NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 16, 2012

16 Oct

In memoriam Mariano Ramos: dos corridas de “Las Calaveras”

José Adame, Arturo Macías y Sergio Flores integran el segundo cartel de “Las Calaveras” en Aguascalientes. Tienen compromiso de pagar viejos adeudos con la afición. (hidrocalidodigital)
16/10/2012 12:02:24 El ejemplo que ponemos todos es relativo a la elevada afición taurina que como herencia ancestral llevamos sobre los hombros, sin cargar físicamente al torero y a la fiesta, les reconocemos aptitudes y mérito, y por ello estarán aquí -abril próximo- los jerarcas de la tauromaquia mundial. Sí, señores, ni más ni menos, encabezados por ese diestro fuera de serie en nuestra época que es José Tomás.
Otro pensamiento se aferra al sentimiento que mandamos al gran Mariano Ramos, que se nos ha adelantado en el viaje final, aclarando que no ha muerto un torero cualquiera sino alguien que hizo profusión de su temperamento frente a los astados, UN TORERO. Dicen que “los poetas hablan con Dios” y ha de tener algo de cierto, pues en su mente bulle la filosofía y el encanto de la sensibilidad. He aquí las letras que van dirigidas al potente torero-charro, guardando todas las consideraciones de semejanza con diestros de la talla de Joselito Huerta, Antonio Lomelín, para no citar otros valientes entre los valientes.

ADIOS TORERO-CHARRO

Callan los clarines,
callan las trompetas,
se elevan a lo alto
los capotes y muletas.

Las mujeres están tristes,
los hombres hablan en silencio,
las muletas siguen quedo
el rumbo de su torero.

Todos dicen estar tristes
y el motivo no es para menos:
¡Es lamentar el suceso:
MARIANO RAMOS HA MUERTO!
(GBG).- Oct. 2012.

MARIPOSA,
A OTRA COSA
 
Muy recuperado se encuentra a estas fechas el ex-matador de toros Fernando Brand, quien recientemente se vio envuelto en una ola de padecimientos de los cuales, afortunadamente, va en dominio. Enhorabuena.
Se habla mucho del novillero Frausto, obra de las preparatorias taurinas que funcionan aquí, pues el muchacho va de prisa total tarde tras tarde triunfando en la plaza de Guadalajara, donde la afición es ciertamente enérgica y conocedora. El muchacho parece dueño de gran fortaleza para hacerse pronto matador. Va “calándose” por otros rumbos y seguramente estará abriendo la temporada novilleril del año entrante, allá por febrero en la San Marcos, con claras visiones de alcanzar el estrellato de la alternativa -posible y de seguir las cosas como van– en la mismita Feria abrileña. ¿Es pronto para hacerse matador? Sólo el tiempo lo sabe, lo premia o lo rechaza. Cuidado.DONDE MENOS
SE ESPERASalta la liebre, dice el viejo adagio, por lo que no hay que menospreciar al segundo cartel de “Las Calaveras” con Arturo Macías, Joselito y Sergio Flores, en apariencia programación que parece débil, pero la suerte puede acompañar a los tres y en un momento se convierten en los grandes triunfadores de la mini-serie taurina. A ver qué pasa. Si tienen buen ganado lo logran.NUESTRO QUERIDO
SEÑOR DEL ENCINOEl tiempo nos rebasa siempre y noviembre se acerca para festejar con el mejor ánimo dispuesto a nuestro querido Señor del Encino, Patrón de los Toros, y cuya imagen estuvo en un niño en casa de la familia Ramírez, al nacimiento del diestro de más importancia, “Calesero” Alfonso Ramírez. En el Barrio que lleva su nombre, gitano tenías que ser, han visto igual la luz primera muchos otros diestros, Fernando Brand, Valdemaro Avila, Jesús Delgadillo, su hermano Toño, y su sobrino César, los Mora, descendientes de Juan José y de la gitanería de Juventino “El Trabao”, todos convencidos en los dos amores: al toreo y al Santo Patrón “que en su crucifijo fijo en el altar principal luce la mano izquierda más larga que la derecha porque le gusta torear por naturales”, dicen los aficionados. Todos listos para el 16 de noviembre cuando será el gran festival nocturno taurino en la recoleta plaza sanmarqueña, participando un elenco de 6 matadores, uno de ellos pudiera ser el maestro Eloy Cavazos, quien ha declarado siempre a la Prensa “estar listo cuando me inviten”. ¿Qué esperan?
La gente se frota las manos en señal de satisfacción, consuelo y esperanza de las buenas, pues ya se convirtió este festival en honor de nuestro devoto Patrono en una verdadera tradición.

EN RECUERDO
DE “CAJERITO”

El siempre bien recordado amigo de toda la vida -nos conocimos en plena infancia en visitas familiares a Rincón de Romos-, taurino de pura cepa que fue amigo y compañero del inmenso Rodolfo Gaona, nos referimos a Héctor Palacios “Cajerito de Jerez”, nombre impuesto por el legendario torero, cumple en estos días 2 años de su partida final de este mundo. Solemne misa en la Catedral Basílica. Uniremos nuestros pensamientos como apostólica oración al Cielo para que esté su alma bajo la tutela de Dios Sacramentado. Sus miles de anécdotas las llevamos emocionados en nuestra propia función cerebral.

¡QUE BUENO!…

Enhorabuena que los cronistas se acuerdan de las muchachas toreras, y después de una llamada de atención hecha en esta misma columna, procedieron a lograr algunas declaraciones sobre la carrera de la que ya ha comenzado a ser “veterana matadora de toros”. Hilda Tenorio. Gracias.

UNA GOTA DE
HISTORIA

Jesús Lemus escribió en 2004: “La afición mexicana ha reconocido en el torero de Chiva como el diestro que emana frente al toro bellas e inspiradas faenas, armónicas, con hondura y sentimiento. Sólo le falta cortar el rabo en la de Insurgentes”. Y de verdad -decimos nosotros-, Enrique es muy profundo en su labor, pero casi siempre desmerece con la espada y no se hace dueño del trofeo máximo.
Y terminamos con nuestro adagio de todas las semanas: “El torero que va a la plaza pensando en problemas, dentro de ella se convierte en problemas”.
Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

Jonathan se estrenará

Jonathan Prado (hidrocalidodigital)
16/10/2012 12:04:01 Entrenando muy fuerte diariamente se encuentra al nuevo miembro activo de la Unión de Picadores y Banderilleros, Jonathan Prado, para estrenar su carnet de subalterno profesional el domingo en la corrida que se dará en Villanueva, Zacatecas, en donde bajo las órdenes del matador potosino, Víctor Santos, hará su primer paseíllo como banderillero profesional.
Motivado a más no poder se encuentra Jonathan quien auxilado por el también subalterno HIDROCALIDO, Héctor Rojas, se intercalaban con la carretilla para poner banderillas y tomaban los pitones para embestirse y bregar con las manos bajas, corriendo hacia atrás lo más posible para no darle capotazos al toro imaginario, práctica que pondrán a prueba cuando delante de los astados y ya en festejo formal esperemos puedan ejecutar.
El joven Prado quien comentó que ahora más que nunca habrá que triplicar el trabajo ya que será él mismo quien se labre su propio destino dentro de su profesión.
“Me siento muy feliz de haber logrado mi carnet y con esto poder rendirle un sincero homenaje a mi padre quien siempre me ha apoyado al igual que Alejandro mi hermano y toda mi familia, pero el presente inmediato que vivo será determinante para mi carrera ya que con mi trabajo podré conseguir el ser parte de una cuadrilla de un torero importante, el mejor ejemplo lo tengo con mi hermano y espero poder ser también un buen subalterno”.
Por último y sobre el compromiso de este domingo en Villanueva, dijo que lo espera con muchas ansias y que será una de las tardes más bonitas de su vida.
“Primero soñaba con que la tarde de mi examen llegara para lograr mi carnet, ahora quiero ya que sea domingo para estrenarlo con la dignidad y el respeto que en casa se me ha inculcado por la fiesta y los matadores de toros, ya quiero que se llegue el domingo”.
hidrocalidodigital

Iniciaron las Vacadas en Saltillo

16/10/2012 12:02:55 Todo un éxito fue el Serial de Vacadas que se dio de inicio en la plaza de toros “Fermín Espinosa” de Saltillo, Coahuila, y continuó en “El Coliseo de Torreón”, finalizando en el coso “Alejandra” de Durango donde una vez más la Casa Guadiana y PROMEZAP dirigidas por el ganadero Don Armando Guadiana y el Ing. José Rodríguez Luévano, han apoyado a la fiesta en la promoción de los jóvenes que buscan ser toreros.
En este esperado certamen que por tercera ocasión se lleva a cabo ahora también con el apoyo total de la empresa de la plaza de Torreón en la persona del matador, Arturo Gilio y del Lic. Gerardo Vela, director del grupo Tauronorte, quienes se unieron a este proyecto.
A este serial acudieron alumnos de las diferentes escuelas taurinas de la República como Torreón, México, Durango, Zacatecas, Guadalajara, Monterrey y Saltillo, donde el gran ramillete de aspirantes a novilleros demostraron su clase, valor, habilidades, entrega y las ganas de querer llegar a ser alguien en esta difícil profesión, ante los ejemplares de La Cardona que resultaron en general buenos, contando con tres indultos.
, uno en cada ciudad.
La afición y público que se dio cita a estos tres festejos, disfrutó de una gran tarde y se recreó con las faenas de estos jóvenes quienes crearon momentos plenos de torería que quedaron plasmados en el iris de los presentes, la entrada fue gratuita con el fin más que nada de difundir y apoyar a la fiesta brava y qué mejor que iniciar por ayudar a las jóvenes promesas de la tauromaquia.
hidrocalidodigital

 

Festejos para esta semana

Aquí están los carteles que componen la jornada taurina para la presente semana en cosos de la República Mexicana, actividad que no luce demasiado amplia y entre la que sobresale la última corrida de la Feria de Pachuca y el inicio de las corridas en Guadalajara.

Anuncian el tradicional cartel de Irapuato

El gerente de la plaza “Revolución” de Irapuato, Eduardo Portugal, anunció el cartel de la tradicional Corrida de la Revolución que este año se ofrecerá el lunes 19 de noviembre debido al puente vacacional que ha obligado a trasladar el día feriado del 20, que cae en martes, a un día antes 

Desde el barrio: La burla de Cultura

Más de un año después de su aprobación por el Parlamento se confirman nuestros temores: el traspaso de las competencias taurinas del Ministerio de Interior al de Cultura sólo ha sido, hasta el momento, un demagógico brindis al sol  

El Presidente de Colombia recibirá a las figuras

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibirá mañana miércoles a Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Luis Bolívar y Pepe Manrique, quienes habían solicitado una audiencia para tratar el tema de los toros en Bogotá 

“Pude torear como me gusta”: El Capea (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó en “Barrera Caliente” a Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, luego del rotundo triunfo de cuatro orejas y salida en volandas que consiguió este pasado domingo en la Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, donde mostró sus credenciales.

Mariano, una anécdota y una entrevista

Por: Alcalino

2012-10-15 04:00:00

La muerte de Mariano Ramos ha sido como un rayo devastador a las puertas de la temporada grande capitalina. Devastador, al menos, para los que vimos y disfrutamos del torero recio y poderoso del diestro de La Viga, siempre hasta donde los taimados estrategas del medio taurino mexicano lo permitieron, pues mal iban a consentir que un maestro de tamaños alcances se les subiera a las barbas ni a ellos ni a los fenómenos cuyas cómodas carreras administraban. Y no hace falta señalar nombres ni circunstancias porque los tiempos de la trayectoria profesional de Mariano hablan por sí mismos.

Mariano Ramos Narváez nació en el DF en 1953 y fue, antes que nada, un charro completo y precoz, que cuando llegó a los toros mantenía una relación casi familiar con el caballo y se había preparado lidiando vacas toreadas y pudiendo con ellas, como pudo con cuantos novillos y novilleros le salieron al paso durante su arrolladora temporada veraniega de 1971. Luego de tan contundente demostración –nueve orejas en otras tantas novilladas en la México, culminadas con la obtención del Estoque de Plata–, la alternativa con honores era inevitable. Se la dio, en Irapuato, Manolo Martínez (20.11.71, con “Campanero” de Santacilia y de testigo Paquirri), mismo padrino de su confirmación en la Monumental (05.12.71, con “Antequerano” de Tequisquiapan), y sería Curro Romero quien le cediera en Madrid, y en plena isidrada, un toro negro de Baltasar Ibán (20.05.74). Aunque lo cierto es que ni allá ni aquí hubo quien aquilatara en su real valía lo que Mariano era capaz de hacerles a los toros, siempre desde una comprensión apabullante de su carácter e intenciones, y con una facilidad que muchos confundieron con ausencia de sentimiento y enjundia torera. Como si estos atributos tuvieran que ser declarados mediante gestualidad almibarada y develados en los textos de los publicronistas, no en el ruedo y frente al toro.

Por supuesto, Mariano Ramos, el último maestro escueto y auténtico de nuestra tauromaquia, fue la víctima más visible y directa de la drástica reducción del toro que se abatió sobre la realidad taurina del país, profundizando como si de una conquista se tratase –así lo presentan aún algunos interesados tapasoles– la indecorosa moda del eral o el utrero mochos que dominó la escena durante las productivas incursiones por lazas mexicanas de Manolete, primero, y El Cordobés años más tarde. Con el añadido de un esmerado cultivo –bajo la égida martinista– del monoencaste sanmateíno, que eliminó de la cabaña brava nacional todo vestigio ganadero relacionado con ese tipo de toro entero e incómodo ante el que Ramos Narváez habría campado a sus anchas. Pero aún así, Mariano fue capaz de obras que todavía se recuerdan, al lado de nombres como “Abarrotero”, “Mil Amores”, “Azucarero” o, sobre todo, “Timbalero”, donde el denominador común fue precisamente su torerísima forma de domeñar a astados de seca bravura para terminar toreándolos templada y bellamente.  

La anécdota

Casi pasó inadvertida, pero no se me olvida, ni creo que HeribertoMurrieta la tenga olvidada, pues fue él quien le acercó el micrófono a Mariano aquella tarde de mediados de los 80, en Torreón, luego que el torero de La Viga rechazara el premio de la oreja con que público y juez habían premiado su faena. ¿Por qué lo hiciste?, le inquirió Beto: “Porque sinceramente no creo que haya sido una faena de oreja. El toro se apagó demasiado pronto y aunque estuve ahí no hubo forma de hacerlo ligar las embestidas. Te repito, no hubo lo que yo entiendo que debe ser una faena que se merezca una oreja y por eso, con todos mis respetos al público y al señor juez, preferí dejarla y me limité a agradecer la ovación.”

Quizás la respuesta de Ramos a Murrieta pudiera parecer normal a alguien poco familiarizado con los usos y costumbres que privan en el medio taurino. Para nosotros, tan insólita manera de sincerarse sólo puede corresponder a un hombre cuyo pacto con su verdad íntima está más allá del fingimiento y la apariencia. Así vivió y toreó siempre Mariano Ramos. Sin importarle poco ni mucho si lo realizado iba a gustar o no. Torero para toreros, sí, pero, por encima de todo, torero y hombre por y para sí mismo. Sin exhibicionismos, tapujos ni dobleces.

La entrevista

Hace algunos años compartí mesa con Mariano duranteel homenaje que el ayuntamiento de Puebla le brindó atendiendo a su brillante trayectoria. Retomo hoy lo que a mi juicio son los fragmentosargumentos principales de aquella conversación.

Durante treinta y tantos años, Mariano Ramos se ha vestido de luces y ha salido a las plazas sin otro afán que ser cada tarde él mismo, igual de honesto, llano y cabal. Ese hombre alerta y lúcido que conoce al toro y al toreo como pocos. Aunque, ya se sabe, maestros así, tan por encima de modas y esnobismos, navegan siempre a contracorriente, pues sus cualidades analíticas, su holgura técnica y su difícil facilidad dan a la lidia un aire de didáctica sencillez que incomoda al profano y descoloca al buscador de excitaciones fáciles.

Gran torero y gran conversador

El periodista conoce el medio y sabe que la entrevista ha degeneradohacia lo rutinario y previsible, pues el personaje –sea político, intelectual, deportista o torero–, se deja ganar por un permanente temor a ser él mismo y apelará por sistema al más convencional  repertorio de frases que nada dicen y a nada comprometen. Mariano, en cambio, habla como torea: con inteligencia, con pureza, sin asomo de presuntuosidad. Y –cualidad que honraría a cualquier ser humano– sin la menor reticencia para reconocer méritos ajenos. “Tres toros he visto torearse por nota, absolutamente, y es un espectáculo inolvidable: creo que uno no se retira porque sigue aspirando a despertar en otros una emoción parecida. Uno fue en Bogotá, de González Piedrahita y nobilísmo: Manzanares lo bordó y le cortó las orejas alternando con el colombiano Jorge Herrera y conmigo. Otro en San Cristóbal, Venezuela: era de San Mateo, pesó más de 600 kilos y no se cansó de repetirle al Capea, que lo pinchó mucho, si no le corta el rabo. Y el otro a mi compadre Rafaelillo el día de la Oreja de Plata de 1971, en la México. Estuvo mal con la espada y el trofeo me lo dieron a mí, pero ese día sentí que se lo había ganado a un monstruo del toreo. Y lo que son las cosas: a Rafael, ya de matador, se le torció el camino, mientras que a mí se me fueron facilitando las cosas.

Hitos y faenas

Figura internacional, Mariano ha cuajado toros en la México–el mejor, “Azucarero”, aquel berrendo de Tequisquiapan, pues “lo de “Timbalero” fue más en tono de pelea, algo menos fino”–, en los estados –“una de mis mejores tardes fue aquí en Puebla, el año 76, en la portátil Ponciano Díaz: a mi primero, un colorado precioso, lo indulté, pero dicen que estuve mejor con el último, otro toro cuajado y fuerte de don José Julián Llaguno”–, pero también en Sudamérica –“a don Fernando de la Mora padre, en Cali, lo saqué a que diera conmigo la vuelta al ruedo llevando yo un rabo simbólico, pues ese día indultamos”–, y por supuesto en España –“Conchita Cintrón escribió una crónica preciosa de mi triunfo con un extraordinario toro de Martínez Benavides, pero la situó equivocadamente en Sevilla, plaza que nunca pisé: en realidad fue en Valencia y sí, ese día me sacaron en hombros. Pero mi mejor faena allá, y una de las mejores de mi vida, se la hice en Pamplona al toro más bien hecho que recuerdo, un Santa Coloma puro de Martínez Elizondo que salió sensacional. ¡Qué maravilla de animal!”.

Y qué maravilla de conversador Mariano Ramos, que habla con la misma sencilla grandeza con que torea. (La Jornada de Oriente, 11 de julio de 2005).    

Heredero de una ilustre tradición

Siempre se ha dicho que el público mexicano, esencialmente sensibley torerista, digiere mal lecciones de sabiduría impartidas desde la arena. Pero el caso es que nuestra tauromaquia puede dar testimonio de una línea entera de grandes toreros cuya nota distintiva no fue ni el arte ni el sentimiento ni la desnuda valentía sino, precisamente, la maestría. El primero y mejor fue, claro está, Fermín Espinosa “Armillita”. Pero bien acompañado siempre. En sus primeros tiempos, por Heriberto García. Más tarde por David Liceaga. Y de últimas, por Carlos Arruza. No han sido ellos nuestros únicos maestros consumados, pues habría que agregar a a la lista toreros tan grandes como Fermín Rivera o el mismo José Huerta. A esa altura hay que situar a Mariano Ramos, sin duda el de más larga trayectoria profesional. Y, con Armilla, el de más efectivo poder sobre los toros si a cornadas sufridas vamos: sólo dos, leves por fortuna, en más de mil corridas toreadas.

Habría que recordar, ahora que Mariano ya no vive y nuestra tauromaquia navega al garete, la frasecompendio “maestría sin país”, que Leonardo Páez alguna vez le dedicó. 

El toreo se queda sin los Rivera Ordóñez

  • Fuente: Ricardo Albillos/Efe-Reportajes

  • 16 octubre 2012
  • Francisco Rivera Ordóñez y su hermano Cayetano han confirmado su retirada del toreo con siete días de diferencia.
    •  
    • Cayetano Rivera, durante la lidia del primero de su lote en la primera corrida de la Feria Taurina de Murcia, celebrada en el coso de La Condomina. Foto EFE/Juan Francisco Moreno
     

    Madrid, España .- Francisco Rivera Ordóñez, descendiente de una de las más importantes sagas de toreros, nieto del maestro Antonio Ordóñez, hijo de Francisco Rivera “Paquirri” y exduque de Montoro por su disuelto matrimonio con Eugenia Martínez de Irujo, confirmó el pasado 13 de octubre su retirada de los ruedos tras la corrida en la que participó en Zaragoza.

    “Sí, me retiro”, fue el lacónico comentario de “Paquirri” al concluir su última corrida; dos días después, y a través de su cuenta de Twitter, el diestro madrileño  explicó que su paso por la tauromaquia había sido “un viaje maravilloso, lleno de emociones y experiencias increíbles”,  y aseguró:  “Mil veces que naciera… Mil veces que querría ser torero. Amo el toro y le voy a echar muchísimo de menos”.

    Nacido en Madrid el 3 de enero de 1974, Francisdo Rivera Ordóñez, que en un principio se hacía llamar “Rivera Ordóñez”, adoptó el apodo de “Paquirri” por “derecho propio”, según publicó él mismo en su página web.

    El anuncio de su retirada llegó una semana después de que su hermano pequeño, Cayetano, anunciara un parón temporal en la profesión de matador de toros; así, y por primera vez en 20 años, no figurarán en ningún cartel de la próxima temporada los apellidos Rivera Ordóñez.

    Aficionado a los toros desde su infancia, Francisco Rivera Ordóñez tuvo a su abuelo como primer apoderado, y debutó como novillero sin picadores el 7 de agosto de 1991 en la Real Maestranza de Caballería de Ronda y con picadores en 1992 en el mismo coso.

    El sello propio de Rivera, que hace fluir por sus venas sangres Dominguín, Ordóñez y Rivera, hizo albergar muchas ilusiones cuando decidió incorporarse al mundo que tantos antepasados suyos habían poblado.  

    Pero, lejos de ser el típico torero “apadrinado”, que entraba en los carteles simplemente por ser quien era, desde que debutó con picadores fue sorprendiendo a profesionales y crítica con un concepto valiente, puro y de mucho sentimiento, que recordaba mucho al de su padre.

    Parecía entonces que la saga de los Rivera Ordóñez iba a tener una continuidad merecida y justificada, pues Francisco iba creciendo a pasos agigantados, consiguiendo triunfos de relumbrón en plazas importantes como Valencia, Sevilla, Barcelona, Málaga, Salamanca o Madrid, donde dejó buen ambiente en su debut a pesar de no triunfar.

    Tomó la alternativa como matador de toros el 23 de abril de 1995, en La Maestranza de Sevilla, con Juan Antonio Ruiz “Espartaco” como padrino y Jesús Janeiro, “Jesulín de Ubrique”, como testigo; aquella tarde estuvo a punto de abrir la Puerta del Príncipe, lo que volvía a corroborar su irrefrenable ascensión.   

    Los últimos años de los noventa fueron los de mayor gloria para Francisco Rivera. Puesto en prácticamente todas las ferias de postín, nunca dejaba indiferente a nadie, siempre había algo en su forma de torear que suscitaba interés, y la gente acudía a la plaza a verle, a disfrutar de su toreo y de sus triunfos.

    Pero algo tuvo que pasarle a partir sobre todo de la entrada del nuevo siglo. Su enlace matrimonial con Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa de Alba, sus continuas apariciones en la prensa del corazón y la pérdida de fuelle en su trayectoria hicieron dudar sobre su capacidad e, incluso, compromiso con la profesión.

    No bajó, sin embargo, el número de corridas en las que se anunciaba, pero sí sus triunfos, que empezaron a contabilizarse con cuentagotas.   

    Rivera Ordóñez comenzó entonces a compaginar su actividad en los ruedos con otras facetas como empresario de la plaza de Málaga y también del coso que durante muchos años fue propiedad de su abuelo, el de Ronda, organizando las tradicionales corridas Goyescas, todo un acontecimiento, no sólo taurino, sino a nivel social y cultural.

    Precisamente en la edición de 2006 fue el encargado de dar la alternativa a su hermano, Cayetano, con quien toreó mano a mano.

    Sus últimas temporadas en activo han estado marcadas por su presencia en plazas de escaso postín y, sobre todo, por la ausencia significativa de triunfos, lo que ha demostrado que la “figura del toreo” que se anunciaba se quedó en un espejismo, y por eso se le recordará como el “Paquirri mediático” y no como el Fran Rivera de sus inicios.  

    De hecho, la concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes de 2008 suscitó la polémica entre sus compañeros de profesión, algunos de los cuales, como José Tomás y Paco Camino, anunciaron que devolverían ese mismo premio por su total desacuerdo.

    Lo cierto es que “Paquirri”, ha ocupado en los últimos tiempos más páginas de la prensa por su vida social que profesional; es padre de una hija, Cayetana, que nació de su matrimonio con Eugenia Martínez de Irujo, y con quien actualmente mantienen un litigio por la custodia de la niña.

    DECISIÓN “MUY MEDITADA” DE CAYETANO

    Por su parte, Cayetano Rivera Ordóñez, de 35 años, ha querido subrayar que su decisión de retirarse de los ruedos ha sido “muy meditada” y que en este lapso de tiempo que ahora se toma seguirá apoyando al mundo del toro.

    Lo cierto es que llegó a los toros a una edad tardía, cuando tenía 28 años. Antes, tras pasar parte de su adolescencia en Suiza, se marchó a Los Ángeles (EU) para estudiar Ciencias de la Imagen e inició la carrera de Empresariales.

    Con él, volvió a tener actualidad un antiguo titular del periodista Gregorio Corrochano que en su día cayó en suerte: “Es de Ronda y se llama Cayetano”.  Parecía que nacía una nueva leyenda de los toros.

    “Es un paréntesis en esta profesión que tanta satisfacción me ha dado”, ha afirmado ahora Cayetano en el comunicado de su retirada, antes de agradecer el respaldo y el cariño recibido en estos años, y al tiempo que subrayaba que se trata solo de una pausa en su trayectoria para afrontar “otros proyectos” que también le “ilusionan”.

    Ha sido un torero mimado, pero, a pesar de ello, las cogidas le han acompañado estos años. Como la sufrida en Baeza (Jaén, sur de España) en 2010 o la que le frenó este mismo año en Jerez de la Frontera (Cádiz, sur de España).

    Cayetano, bisnieto del Niño de la Palma, ha terminado esta temporada con 19 corridas toreadas y 21 orejas cortadas, siendo la Maestranza de Sevilla la única plaza de primera categoría que ha pisado.

    Su retiro ocasionará un hondo pesar entre un cierto auditorio: lo que no se sabe es si estos fieles seguidores lo son por su trayectoria taurina o por otros reclamos más frívolos.

    Porque Rivera, un torero moderno, también está revestido del actual aura de los modelos. Es un figurín y ha sido imagen de firmas como Loewe y Armani, de quien incluso fue modelo en la pasarela de Milán. Además, esta marca italiana le confeccionó en 2008 un traje de torear para la Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, que a causa de una grave cogida no pudo estrenar hasta un año más tarde.

    Cayetano Rivera estuvo casado con la modelo Blanca Romero, con quien contrajo matrimonio en Gijón en 2001 y de quien se separó en 2004, después de dar sus apellidos a un hijo anterior de su esposa. En la actualidad, su pareja es la modelo y antigua Miss España Eva González, en lo que parece una estable relación.

    Los Rivera Ordóñez se retiran, aunque, por su trayectoria delante de los toros no se van leyendas del toreo. Seguro que, a partir de ahora, se les podrá seguir el rastro en las revistas del papel couché.

    DESTACADOS:

    * Francisco Rivera Ordóñez, descendiente de una de las más importantes sagas de toreros, nieto del maestro Antonio Ordóñez, hijo de Francisco Rivera “Paquirri” y exduque de Montoro por su disuelto matrimonio con Eugenia Martínez de Irujo, confirmó el pasado 13 de octubre su retirada de los ruedos.

    *  “Ha sido un viaje maravilloso, lleno de emociones y experiencias increíbles”, ha dicho “Paquirri” tras su retirada, y ha asegurado que “mil veces que naciera… Mil veces que querría ser torero. Amo el toro y le voy a echar muchísimo de menos”.

    * Cayetano Rivera Ordóñez, imagen de firmas como Loewe o Armani, ha subrayado que se trata solo de una pausa en su trayectoria para afrontar “otros proyectos” que también le “ilusionan”.

Toroestoro

Pizarro tienta en De Haro

Publicado por Hassan González Sosa el 16/10/2012

Pizarro tienta en De Haro
[Hassan González] El matador de toros Federico Pizarro no pierde el tiempo, y este fin de semana continuó con su preparación, tentando en la ganadería de De Haro, propiedad de Don Jorge De Haro.Los matadores Federico Pizarro y Sergio Flores se diron gusto tentaron ocho vaquillas que resultaron bravas, de mucha clase y calidad.

Listos los de Caparica para Arroyo

Publicado por Redacción el 16/10/2012

Listos los de Caparica para Arroyo

Llegaron a los corrales de la plaza de toros de Arroyo los ejemplares de la ganadería mexiquense de Caparica, que serán lidiados por los jóvenes triunfadores, menores de 14 años, el próximo sábado 20 de octubre de 2012.Estos cuatro novillos, propiedad de los ganaderos Julio y Manuel Muñoz Cano y Roberto Viezcas, serán lidiados en el festejo de triunfadores de menores de 14 años, por Isaac Fonseca, Héctor Gutiérrez, André Lagravere El Galo y Juan Pedro Llaguno.El festejo dará inicio a las 13:00 hrs. posterior a la tradicional misa con mariachi que se lleva a cabo sábado a sábado en los festejos taurinos, a las 12:00 hrs.

No.49
No.54
Open in new window
Open in new window
No.59
No.60
Open in new window
Open in new window

Garibay, Adame y Flores en Irapuato

Publicado por Bernarda Muñoz el 16/10/2012

Garibay, Adame y Flores en Irapuato
Eduardo Portugal, gerente de la Empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer el cartel de la tradicional corrida de la Revolución de Irapuato, Guanajuato.El cartel, que se llevará a cabo el próximo lunes 19 de noviembre lo integran Ignacio Garibay, Gerardo Adame y Sergio Flores con un encierro de Begoñapropiedad del licenciado Alberto Bailleres.La corrida no se desarrollará en la plaza Revolución, sino en la plaza portátil de Espectáculos Taurinos que tiene capacidad para cinco mil espectadores y será instalada en la calle Lázaro Cárdenas a un lado donde se encuentra las carpas del Circo.El festejo dará inició a las 5 de la tarde.

Leonardo Hernández llega a México

Publicado por Comunicado el 15/10/2012

Leonardo Hernández llega a México
El domingo por la noche llegó al aeropuerto de la Ciudad de México procedente de España, el rejoneador Leonardo Hernándezquien hará campaña en tierras mexicanas.De inmediato se trasladó a San Juan del Río, en donde tendrá su cuartel general, y estará toda la semana toreando vacas y algunos toros a puerta cerrada, buscando poner a punto su cuadra para el arranque de su periplo por tierras mexicanas.El próximo domingo 21 de octubre se presentará en la plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, en la última corrida de feria, compartiendo cartel con Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 15/10/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del sábado 20 y domingo 21 de octubre de 2012.Sábado 20
Huamantla, Tlaxcala (novillada)
Alejandro Luna, Pepe Nava, Luis Flores y Sebastián Palomo con novillos de De Haro.Arroyo (festejo de triunfadores menores de 14 años).
Issac Fonseca, Héctor Gutiérrez, André Lagravere El Galoy Juan Pedro Llaguno que se enfrentarán a astados de CaparicaDomingo 21
Guadalajara, Jalisco Plaza Nuevo Progreso. Inauguración de temporada.
Pedro Gutiérrez El Capea, Oliver Godoy y Gerardo Adame con toros de El Vergel.Pachuca, Hidalgo (4ª y última corrida de feria).
Se presenta el rejoneador Leonardo Hernández. A pie Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Talavante y Arturo Saldivar con toros de San Miguel de Mimiahuapam.Monterrey, Nuevo León (corrida a beneficio del Hospital Universitario).
El rejoneador Gastón Santos con los forcados de Mazatlán. A pie Rafael Ortega, Juan Antonio Adame, Fabián Barba, Arturo Macías e Isaac Leal con toros de Fernando de la Mora.

TOROS

José Mauricio llegó a 100 corridas
TRIUNFANDO FUERTE EN MEXICALI

16 de octubre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL matador capitalino José Mauricio tuvo una destacada actuación el pasado domingo en Mexicali, donde fue el triunfador cortando dos orejas a un toro de Rosas Viejas, por lo que salió a hombros. Pero más que eso es que llegó a la corrida 100 en su carrera taurina.

“Mis primeras 100 -acotó José Mauricio-, por que vendrán muchas más. Considero que el número 100 no es para presumir porque en los siete años que llevo de matador era para que tuviera una cantidad más abultada”.

¿A qué se debe tan pocas?

“Mi carrera ha tenido muchos altibajos -señaló el diestro-, pero básicamente por problemas de tipo administrativo, y luego, por que la espada me privó de muchas corridas más, pues perdí orejas que quieren decir mucho para los empresarios y los aficionados, aunque mi toreo lo mantengo bien. Bueno, no bien, he avanzado mucho”.

José Mauricio consideró que la faena que hizo en Mexicali puede ser la mejor que ha realizado porque el toro tuvo calidad, “me gustó y saqué a relucir lo mejor de mi toreo. Disfrute mucho y toreé muy a gusto, muy suelto, y sentía lo que estaba haciendo y pienso que también lo sintieron los que me corearon con fuerza”.

Mauricio tomó la alternativa en la Plaza México con todos los honores, luego de ser la revelación como novillero. Fue un cartel de lujo con Jorge Gutiérrez de padrino y Enrique Ponce de testigo, con ganado de Teófilo Gómez. Fue el 4 de diciembre del 2005.

Su principal falla ha sido la espada, aunque mataba bien regularmente, pero ahora “parece que ya encontré mi tranquillo y en los últimos toros y las seis orejas que he cortado, los he matado, lo he hecho recibiendo. Espero mantener ese ritmo por mucho tiempo”.

¿Y taurinamente cómo andas?

“Estoy en un gran momento en mi carrera -dijo sin titubeos-. Estoy más toreado, me siento más seguro y haciendo mejor las cosas. He afinado mi toreo y he perfeccionado mi técnica. Siento que he progresado enormidades. Y principalmente la suerte de matar, tengo más seguridad”.

En la Plaza México ha toreado 11 corridas y ha cortado siete orejas y “he perdido muchas más. En la pasada temporada toreé tres corridas y corté dos orejas, pero el 5 de febrero pude cortar apéndices, pero la falla fue la espada”.

Esta temporada es la que registra mayor número de corridas con un total de 23. Y Ahora tiene por torear el 28 en Guadalajara, el 10 de noviembre en Tlaxcala y el 19 en la plaza México.

Consideró que Roberto Fernández “El Quitos”, su apoderado, llegó en el momento preciso con buena vibra y “vamos caminando, a buen paso, y yo estoy aprovechando el momento”.

También consideró que las tres corridas que tiene firmadas son de mucha importancia y que saldrá a dar lo mejor para salir triunfador. Al final de la semana y la semana entrante se meterá al campo para no perder el ritmo y seguir preparándose.

TOROS

Empiezan a llegar los matadores
PARA LA CAMPAÑA INVERNAL EN MÉXICO

16 de octubre de 2012

LOS matadores de toros que intervendrán en las corridas de las diferentes ferias y temporadas en cosos mexicanos, empiezan a llegar, y otros lo harán en estos días.

Quien llegó el pasado domingo en la noche fue el rejoneador Leonardo Hernández, quien actuará en la corrida de Pachuca el próximo domingo.

Hoy por la noche es esperado procedente de España el matador guanajuatense Diego Silveti; Arturo Saldívar lo hará mañana y el extremeño Alejandro Talavante lo hará el jueves. Tanto Talavante como Saldívar, igual que Leonardo, actuarán en la corrida de Pachuca. Leonardo hará la presentación de su cuadra de caballos hoy a mediodía en el cortijo Los Azulejos, que tiene el rejoneador Paco Barona, en Atizapán de Zaragoza.

TOROS

Casi se vendió todo el derecho de apartado
PARA LA TEMPORADA GRANDE

16 de octubre de 2012

EL sábado se dio por terminado el canje y venta de las tarjetas del derecho de apartado para la temporada grande en la Plaza México, que se pondrá en marcha el 28 de este mes. Ese día, como en anteriores inauguraciones, el coso se llena a toda su capacidad y ahora con mayor razón, ya que el cartel es de lujo con Enrique Ponce, Fermín Spínola y Diego Silveti, con toros de Xajay. Los dos mexicanos cortaron rabos en la pasada campaña. Lo que quiere decir que los carteles gustaron a los aficionados y solamente quedaron tarjetas de las localidades altas, segundo tendido principalmente, pero el martes y miércoles se pondrán a la venta libre las que quedan.

Ya se sabe que la empresa dio a conocer doce carteles, que son los que amparan las tarjetas de ese derecho, pero que después la empresa respeta a los tenedores y esas mismas tarjetas sirven para las otras corridas que se darán hasta el 26 de febrero, cuando termina la temporada, incluyendo las dos o tres proyectadas para el aniversario de la plaza. (HSC)

TOROS

Llegó a México Leonardo Hernández
HOY OFRECE CONFERENCIA DE PRENSA

16 de octubre de 2012

ARRIBÓ a esta capital el rejoneador español Leonardo Hernández, procedente de la Iberia, para hacer su presentación en plazas mexicanas el próximo domingo en Pachuca, Hidalgo, en lo que será la última corrida de feria. El caballero se trasladó a San Juan del Río, en donde tendrá su cuartel general y donde estará toreando vacas y algunos toros a puerta cerrada para irse acoplando a la embestida del toro mexicano, ya que el principal objetivo del rejoneador es poner a punto su cuadra para el arranque de su periplo en ruedos mexicanos. Leonardo llegó acompañado por su padre, don Leonardo Hernández y fue recibido por su apoderado en México, Alonso Cuevas.

Hoy en punto de las 14 horas, Leonardo ofrecerá una conferencia de prensa en el Cortijo Los Azulejos, para dar cuenta de lo que será esta nueva experiencia para su brillante carrera que hasta el momento ha sido triunfal en Europa. (MAG)

TOROS

Cartel juvenil en Guadalajara
ARRANCA SU TEMPORADA

16 de octubre de 2012

LA actividad taurina en el país bajó considerablemente, pero dentro de ella se anuncian tres carteles de primera categoría, sobresaliendo la inauguración de la temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara, el próximo domingo, con un cartel juvenil en el que aparecen Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Óliver Godoy y Gerardo Adame, con ganado de El Vergel. La campaña ha despertado interés entre los aficionados porque actuarán los toreros jóvenes que han venido destacando.

En Pachuca se dará por terminada su feria de San Francisco con una combinación internacional, con Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, y a última hora entró el rejoneador Leonardo Hernández, con un bien presentado encierro de San Miguel de Mimiahuapam. Es un cartel en que hay toros y hay toreros como para que los asistentes pasen una tarde más que agradable.

En Monterrey está la corrida a beneficio del Hospital Universitario, con el rejoneador Gastón Santos, los forcados mazatlecos y los diestros Rafael Ortega, Juan Antonio Adame, Fabián Barba, Arturo Macías e Isaac Leal, con Fernando de la Mora

La jornada iniciará el 20 con una novillada en Huamantla, en la que anuncian a Alejandro Luna, Pepe Nava, Luis Flores y Sebastián Palomo, con De Haro. (HSC)

TOROS

Festejo de triunfadores en Arroyo
MENORES DE 14 AÑOS, ASPIRANTES A NOVILLEROS

16 de octubre de 2012

EL próximo sábado se dará el séptimo festejo de la plaza Arroyo, en el serial denominado Aspirantes a novilleros. Este festejo es para menores de 14 años y se lidiarán erales de Caparica. Están anunciados Isaac Fonseca, de Michoacán; Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes; André Lagravere, de la Asociación de Matadores, y Juan Pablo Llaguno, de Querétaro.

Los más distinguidos son Lagravere y Llaguno, quienes cortaron sendas orejas, y los otros dos dieron vuelta. Y el más destacado es Juan Pedro, quien realizó una faena de gente grande, mostrando cualidades que lo llevarán a sitios elevados. Una precocidad taurina inobjetable. Y Lagravere dio una agradable sorpresa, pues además de cualidades, tiene percha de torero.

Es un cartel que deberá atraer una considerable cantidad de aficionados.

  Pla Ventura  
  España [ 13/10/2012 ]  
SALUD PARA EL PANA
 
<!–

–><!–

–>Los que hemos tenido la suerte de indagar en la personalidad de Rodolfo Rodríguez El Pana nos sentimos consternados ante su situación actual que, abandonado por la salud está arrastrando su peor desdicha y de ello, a lo largo de su vida, el maestro sabe más que nadie. Es cierto que, de nuestra parte, hoy más que nunca, queremos hacerle llegar al diestro nuestros mejores deseos para que recupere la salud y, a su vez, que él nos pueda seguir regalando su arte.


El desplante personalísimo de Rodolfo Rodríguez El Pana

Vida dura la suya, hasta el punto de que al final, su hígado, le ha jugado una mala pasada; las fisuras que su cuerpo ha tenido en su apasionado paso por la vida, como digo, está pagando ahora las consecuencias de aquella cadena de errores que, dicho sea sin rubor, le encadenó el propio taurinismo que le negaron todos sus valores durante muchos años de su existencia. El Pana, el loco, le llamaban los taurinos de su país; le aborrecieron las figuras de su época porque todos eran conscientes de su capacidad artística y, la mejor forma de que no molestara a nadie, no era otra que arrinconarlo.

Para su fortuna, desdichas ya olvidadas, tuvo que ser en aquella tarde de enero de 2007, casualmente, la fecha en que anunciaba su retirada; la que recogía la última “limosna” que le entregaban para que se marchara sin mayores amarguras. Y allí cambió el sino de su vida puesto que, durante algunos años más, El Pana, certificaba en los ruedos de México que no estaba equivocado; que el error lo habían cometido los demás mientras le denigraban. Como explico, las fuerzas vivas del país le reclamaron que no se retirara en la mencionada tarde y, para su dicha y la de todos los aficionados, durante unos años más, la magia de El Pana siguió conquistando corazones por todo México.


El Pana banderillero

Tras su delicada intervención, le hemos visto ahora triste en las imágenes que hemos presenciado. Con la personalidad de siempre, con el carisma que siempre le caracterizó, pero con el cuerpo roto y malherido. Ha sido, sin duda alguna, su peor “cornada”. El Pana está muy delgado; su cuerpo está recuperándose y, como él confesara, pese a todo, “el año que viene seguiremos firmando contratos”. Y ese es nuestro deseo que, Rodolfo Rodríguez El Pana siga escribiendo bellas páginas de toros en los ruedos de México y, a poder ser, por todo el mundo.

Con Rodolfo Rodríguez El Pana nos encontramos con un hombre singular; un tipo tan particular que, su sola presencia en los ruedos, ante los aficionados, era capaz de eclipsar a todo el mundo. Recuerdo que, la feliz tarde de la confirmación de alternativa en La México de Curro Díaz de manos de El Pana, era tanta la ilusión que tenía dicha plaza por verle que, la gran actuación de Curro Díaz, pasó desapercibida. ¿Puede un torero eclipsar a otro en una misma corrida? Es difícil porque cada cual juega sus cartas y, aplausos, los hay para todos. Sin embargo, recuerdo aquella corrida por TV y sucedió cuanto explico; que luego El Pana ni siquiera pudo triunfar, pero le bastó y le sobró con un sublime trincherazo marca de la casa para que allí no se hablara nada más que de El Pana.

El Pana, como sabemos, es el todo y la nada; pero siempre bajo el estigma de un artista irrepetible, de un torero que no se parece a ninguno, diferente mágico, genial; un torero capaz de dejar ahíto de felicidad el corazón de cualquier aficionado con un solo lance y con un sencillo muletazo. Salud siempre, maestro.

  Nestor A. Giraldo  
  Colombia [ 15/10/2012 ]  
LA IRREVERENCIA DE UN EX MILITANTE DE LA GUERRILLA
 
<!–

–><!–

–>Hasta cuando nos tendremos que aguantar los taurinos los ataques y manifestaciones de animadversión con la fiesta brava del señor Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá?No hay derecho a que dedique más de 12 minutos el burgomaestre capitalino en un discurso afrentoso y grosero, pronunciado en el recinto de la propia plaza de toros de Santamaría, aduciendo la defensa de los animales.  Cuando decidí votar por el señor Petro, pensé que su direccionamiento administrativo estaba encaminado a solucionar innumerables problemas sociales de la capital como el pésimo servicio de salud, el caos vehicular absoluto, la protección a los infantes de pocos recursos económicos, la defensa de trabajadores informales y un sinnúmero de ítems que aburriría al lector enumerar, pero nunca pensé en su ensañamiento con el sector taurino.El hecho de haber destapado varias ollas podridas denunciando irregularidades en algunos funcionarios cuando fue congresista, me movió al hecho de llevarme a las urnas y votar por él, pero debo confesar mi enorme decepción, no solamente por su inoperancia   y falta de ejecutorias eficaces en todos los sectores sociales, sino también por la puntilla que hasta ahora le está dando a la fiesta en la capital. Debo asumir que si hay justicia, el cierre de La Santamaría para la realización de las corridas de toros, será pasajero.Gustavo Petro, quien hasta ahora se ufana de su triunfo, tendrá que arrepentirse del revés que les está dando a trabajadores de la fiesta directos e indirectos que se lucran de la temporada bogotana.  De donde van a salir los 1.200 o 1.500 millones de pesos que deja la temporada anualmente para el distrito?

Graves, muy graves las lesiones económicas que deja Petro en su administración con su arrogancia, prepotencia, autoritarismo, falta de sensibilidad y actitud dictatorial.

¡QUÉ PENA HABER VOTADO POR SEMEJANTE ADEFESIO!

 
16/10/2012
  (Choachí-Colombia) La localidad cundinamarquesa será epicentro taurino en el mes de noviembre  
 
Firma: Néstor A. Giraldo
 
     
  Un bien fundamentado ciclo taurino con novilleros colombianos, ecuatorianos y mexicanos, se viene promocionando para los días 9, 10 y 11 de noviembre en la población cundinamarquesa de Choachi.La Plaza de toros La Morenita será el escenario por donde 18 jóvenes aspirantes hagan el paseíllo para demostrar su talento, valor, capacidades, maneras y afición ante ejemplares de ganaderos que generosamente donarán sus productos, buscando siempre mantener viva la ilusión de quienes se quieren convertir en matadores de toros.


Afiche alusivo al certamen taurino en Choachí

El encuentro de Maletillas Americanos, dejará sin duda una experiencia invaluable para quienes comienzan el duro camino de la profesión de torero.

Los aficionados de Choachi, Bogotá y sitios circunvecinos, serán los jurados del certamen que sin duda reunirá una gran cantidad de público en La Morenita

 
15/10/2012
  (Maracay-Venezuela) Los andinos César Vanegas y “Rafa” Orellana salen a hombros de la Maestranza “César Girón” de Maracay  
 
Firma: Redacción V
 
     
  Conforme estaba anunciada, la tarde noche del domingo 14 se llevo a cabo en la Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de Maracay, Municipio Girardot del Estado Aragua, centro venezolano, la corrida de toros con alternantes venezolanos, registrándose media de entrada.


Los andinos César Vanegas y “Rafa” Orellana triunfadores en Maracay

Fueron lidiados y pasaportados toros de la ganadería de “Campolargo” con un promedio de peso de 459 kg, parejos, bien presentados, saliendo a hombros de la Maestranza Maracayera los toreros andinos, el tachirense César Vanegas y el merideño “Rafa” Orellana.   

César Vanegas, oreja y oreja

Rafael “Rafa” Orellana, oreja y oreja

José Alberto García, silencio y silencio

 
16/10/2012
  (Madrid-España) Se anuncia festejo el próximo día 20 en Noves  
 
Firma: Redacción
 
     
  Él novillero de la escuela de Colmenar Viejo Álvaro García, tomara parte en el festejo taurino que se celebrara en la localidad toledana de Noves, el próximo día 20 de octubre donde se lidiaran reses de D. Gregorío Ortega, para los siguientes espadas:
 
Clemente Aguilar  (escuela de Madrid):
 
Javier de Prado  (escuela de Madrid).
 
Álvaro García (escuela Colmenar Viejo).
 
José Luis Herrero (escuela de Toledo).
 
15/10/2012
  (Madrid-España) El próximo sábado La Asociación Cultural Taurina de Boecillo celebrará su II Coloquio Taurino  
 
Firma: Redacción
 
     
  La Asociación Cultural Taurina de Boecillo, celebrará su II COLOQUIO TAURINO – CULTURAL: “DEL CAMPO AL ALBERO”Dicho coloquio tendrá lugar el próximo sábado 20 de octubre a las 20:00 horas en el  Centro Cívico Municipal de Boecillo, sito en Calle Germán Gamazo y Calvo.En esta Mesa Coloquio participan:– D.Fernando Cuadri Ganadero.
– Dr. José Rabadán Jiménez, Cirujano de la Plaza de Toros de Valladolid.
– D. Jose M. Pérez “Joselillo”, matador de toros.
– D. Victor Barrio, matador de toros.
– D. Javier Castaño, matador de toros.
– 
Dicho Coloquio estará y moderado por:
– D. Cesar Mata, Abogado, Crítico Taurino.


Cartel anunciador

A continuación se ofrecerá un vino español a todos los asistentes, por cortesía de los Socios Colaboradores.

 

Las figuras, encabezadas por los diestros locales Luis Bolívar y Pepe Manrique se reúnen con el presidente Juan Manuel Santos

«Más allá del problema de Bogotá, queremos que se dé al toreo en Colombia la categoría que merece»

El diestro colombiano Luis Bolívar, principal artífice de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos

El diestro colombiano Luis Bolívar, principal artífice de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos – Foto: AP

16 Octubre 12 – Madrid – Ismael del Prado

Recién terminada su temporada en los ruedos españoles, en los que destacó su seria e importante faena a un toro de Victorino Martín en Bilbao, Luis Bolívar ha abanderado la lucha frente a otro morlaco de pitones afilados que campa a ambos lados del Atlántico. Y es que los antitaurinos ya han escogido nuevo blanco en su diana prohibicionista: Bogotá. Horas antes de hacer el paseíllo en Manizales, el diestro caleño atiende a la llamada de LA RAZÓN para analizar las claves de la reunión que este miércoles mantiene junto a otras figuras del toreo con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Así, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y el francés Sebastián Castella junto al propio Bolívar, y acompañados por el veterano diestro Pepe Manrique -presidente de la Unión de Toreros de Colombia-, se reunirán a las 9:30 de la mañana (hora de Colombia) con Santos, que les recibirá en su residencia del Palacio de Nariño para «debatir sobre el futuro del toreo» en el país sudamericano.

«Más allá del problema evidente que existe con Bogotá, queremos que se le dé categoría a nuestra profesión en Colombia, el trato que merece a tenor de la larga historia que la respalda, para ello, el primer objetivo es conseguir que los toros sean declarados Patrimonio Inmaterial Cultural, tal y como ha sucedido en otros países taurinos», afirma Bolívar convencido de que de esta recepción «saldrá algo importante para el toreo colombiano».  

«Si logramos esta declaración del presidente, el toreo estará blindado y no habrá opción de que llegue cualquier persona a provocar tanto dolor como en Bogotá se ha hecho», reflexiona con la indignación del que no es «nada optimista» con la Feria de Bogotá de esta temporada. «Si soy sincero tengo que decir que no tengo confianza en que La Santamaría acoja toros este curso, pero lo que pretendemos es que si perdemos esa guerra, ganemos la batalla». Para ello, la ayuda del presidente Santos se antoja «fundamental». «Sabemos que es complicado, pero luchamos por lo nuestro y a quién acudir mejor que a la persona con más repercusión de esta nación», prosigue agradeciendo la respuesta a la carta que las figuras del toreo le remitieron hace unas semanas. «Que nos reciba y escuche ya es un impulso positivo, habla de su predisposición a ayudarnos», aplaude el diestro de Cali, que, junto a sus compañeros, hará entrega a Santos de sendas cartas de defensa de la Tauromaquia firmadas por Palomo Linares y Manuel Benítez «El Cordobés», así como un cuadro realizado expresamente por el pintor taurino colombiano Diego Ramos.

Tras el encuentro, las figuras se echarán «a la calle para reivindicar las corridas de toros en Colombia con una clase magistral de toreo de salón en el Parque de la 93». «Hemos elegido este escenario, porque es una de los lugares más céntricos y visitados de Bogotá, allí realizaremos un acercamiento de la Fiesta a los jóvenes», avanza. Para ello, se ha realizado un llamamiento a los novilleros de las escuelas taurinas del país. También se desplazarán varios autobúses, llenos de jóvenes, para que «el corazón de Bogotá lata al son del toreo». Paralelamente, el Foro de la Juventud Taurina ha convocado a las 19 horas en la entrada principal del Retiro, en frente de la Puerta de Alcalá, a los jóvenes que lo deseen para torear de salón.    

«La idea que queremos transmitir es que estamos ante un espectáculo vivo, muy presente en la vida cotidiana de mis compatriotas y que, en plazas como precisamente la de Bogotá, hay ferias de mucha tradición que siguen interesando, por eso, no volveremos a pisar La Santamaría hasta que se garantice vivir un espectáculo completo», explica Bolívar pidiendo «respeto sin imposiciones» para que el pueblo de Colombia pueda «celebrar una Fiesta taurina íntegra y protegida como sucede en Francia, España, México o Perú». En este sentido, el torero colombiano quiso recordar que «desde su llegada al Ayuntamiento de Bogotá, Gustavo Petro se está saltando por el Arco del Triunfo una ley de nuestra Constitución que permite la organización de corridas de toros en todo el país».

 

ACTUALIDAD Encuentro mañana miércoles

El Juli, Perera, Castella y Bolívar, con el Presidente de Colombia

Publicación: 16/10/2012 (11:53)

MUNDOTORO

Madrid (España) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá mañana miércoles a los matadores de toros Sebastián Castella, El Juli, Miguel Angel Perera, Luis Bolívar y Pepe Manrique para tratar la prohibición de las corridas de toros en la Santamaría de Bogotá, tal y como acordó el alcalde de esta ciudad, Gustavo Petro. Los tres toreros se encontrarán mañana con el Presidente colombiano. El Juli y Perera han  emprendido ya el vuelo hacia tierras colombianas, donde tienen previsto encontrarse con Bolívar para reunirse con Santos.

Posteriormente, los tres toreros darán una clase práctica en la plaza de toros de Bogotá como signo de repulsa por la decisión del mandatario Petro. en este sentido, y mientras tenga lugar esta clase práctica, el Foro de la Juventud Taurina ha convocado a los aficionados que lo deseen a torear en el acceso del Retiro frente a la Puerta. de Alcalá a las 19 horas. Recordemos que hace unos meses Ponce, El Juli, Manzanares, Morante, Castella Perera, Talavante y Bolívar enviaron una carta al presidente para que les recibiera.

NOTICIAS Después de veinte días en la UCI

Adolfo Martín, ya ha pasado a planta

Publicación: 16/10/2012 (21:23)

PAULA ZORITA

Madrid (España). ‘Físicamente mi padre ya se encuentra bien, la evolución ha sido buena y los médicos han creído oportuno trasladarlo a planta’. Adolfo Martín hijo se muestra positivo ante la evolución de su padre tras las graves cogidas sufridas en el campo el pasado 25 de septiembre.

Después de que una infección retrasase su salida de la UCI para ser llevado a planta, el ganadero sigue con el tratamiento aunque ya no hay riesgo ni tiene fiebre, según apunta su hijo: ‘Ya no tiene fiebre, sigue con el tratamiento porque tiene que acabarlo, pero el germen y la infección han desaparecido’.

‘Ahora solo queda que él mismo sea quien quiera mejorar, – afirma Adolfotiene que recuperar todo lo que ha perdido de peso y fuerza durante su estancia en al UCI. Ya respira por sí solo y se comunica con nosotros y se encuentra animado, pero tiene que empezar a comer, porque tiene anemia, algo normal, pero que tiene que superar también’.

La evolución, lenta pero favorable, hace que no haya una fecha fijada para su salida del Hospital Infanta Cristina de Badajoz: ‘El tiempo es el que dirá cuándo le podrán dar el alta, él se encuentra bien quirúrgicamente, de las heridas de las cornadas y todo, pero está débil y eso ralentiza el proceso’.

NOTICIAS Mañana podrá ponerse en pie y caminar

Cepeda, operado con éxito de una hernia lumbar

Publicación: 16/10/2012 (21:47)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero y ahora apoderado de Perera, Fernando Cepeda, ha sido operado con éxito de la hernia lumbar que sufría. La intervención, realizada por el Dr. Mostaza en la Clínica Altollano de León, se ha realizado por vía endoscópica después de realizarle una pequeña incisión de tres centímetros. Mañana Cepeda podrá ponerse en pie y caminar con casi total normalidad, aunque tendrá que permanecer de tres a cuatro días en la clínica para poder valorar su evolución.

La intervención, según ha podido saber Mundotoro a través del propio médico que le ha operado, ha consistido en ‘una descompresión de los nervios de la pierna derecha. Tenía creada una fibrosis y le han puesto unos tornillos en la zona afectada. La operación ha sido por endoscopia a través de una incisión de tres centímetros’.

DECLARACIONES Habla sobre su lesión de rodilla

David Mora: ‘Se me salió la rótula y por fortuna no tengo nada roto’

Publicación: 16/10/2012 (17:29)

IRENE MARTÍN MOYA

Madrid (España). ‘Se me salió la rótula pero afortunadamente no me he roto ningún ligamento,’ David Mora se sometió a una resonancia ayer en la que descartaron rotura de menisco o de ligamentos. ‘Lo habitual en estos casos es que al salirse la rótula se rompa algún ligamento pero en mi caso he tenido suerte y sólo tengo un esguince. De haber sido peor tendría para seis meses de recuperación,’ explica el torero.

El madrileño se encuentra bastante fastidiado pero espera acortar el tiempo de recuperación: ‘Me ayudo de una muleta para andar, aunque sí apoyo el pie porque me han dicho que no es bueno dejarlo inmovilizado, pero con mucho cuidado porque cualquier rotación me hace daño. Me han dicho que tengo para un mes pero yo espero estar en tres semanas.’

De momento, el torero explica los pasos a seguir: ‘Ahora toca reforzar el cuadriceps para evitar sobrecargar la rodilla que está bastante inflamada y estar estas semanas en reposo, luego iniciaré la rehabilitación.’ David Mora se lesionó en Calanda el pasado viernes 12 de octubre, cuando toreando con la muleta. El toro lo arrolló y le pasó por encima ocasionándole un ‘esguince del ligamento lateral izquierdo de la rodilla izquierda de grado 1’.

ENTREVISTA El Cid: ‘El G-10 no se supo vender’

‘Defendimos los derechos de imagen en el peor momento’

Publicación: 16/10/2012 (09:01)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘Creo que todo son ciclos y el mío en el G-10 ha acabado. Dejar el grupo ha sido una decisión madurada durante mucho tiempo’. Son las palabras de Manuel Jesús ‘El Cid’ acerca de su salida del grupo de toreros conocido como G-10 y compuesto por figuras. En una entrevista concedida al programa El Toreo de Canal Sur Radio, el torero de Salteras ha señalado que ‘este grupo ha hecho cosas muy buenas de cara a la tauromaquia, aunque quizá no se ha sabido vender’.

‘Quizá sólo haya llegado a la sociedad el mensaje de pedir derechos de imagen -prosigue Manuel Jesús-, pero esto no era sino un apartado más del trabajo del grupo. Cuando se creó era con la idea de unir a todos los toreros y algunos no lo vieron claro’.

El torero de Salteras reconoce que ‘quizás la defensa de los derechos de imagen de los toreros ha venido en el peor momento económico’. Sin embargo, manifiesta su apoyo al resto de compañeros que permanecen en el grupo: ‘A los que sigan les deseo lo mejor. Yo ahora sigo mi camino como antes’.

NOTICIAS Mención de honor a empresa de Huelva

Juan José Padilla, I Premio ‘Carrusel Taurino’

Publicación: 16/10/2012 (13:31)

MUNDOTORO

Madrid (España) Canal Sur Radio ha hecho público este mediodía el fallo del jurado del I Premio Carrusel Taurino. El galardonado ha sido el diestro jerezano Juan José Padilla, por la lección de superación y esfuerzo que ha supuesto su vuelta a los ruedos tras la tremenda cogida que sufrió el año pasado en Zaragoza. El jurado ha considerado por unanimidad que Padilla es una muestra de los valores tradicionales del toreo.

Igualmente, el jurado ha otorgado una mención de honor a la empresa ‘Espectáculos Taurinos La Merced’, gestora de la Plaza de Toros de Huelva, por la organización de la Feria Taurina de las Colombinas de este año, ejemplo del esfuerzo empresarial en estos tiempos económicos difíciles.

Los galardonados son y representan, en opinión del jurado, “lo más importante de la temporada en Andalucía y una muestra de la aportación del espíritu del mundo taurino a la sociedad”.

Juan José Padilla es uno de los triunfadores de la temporada, protagonista de una historia de pundonor y tenacidad ya que volvió a ponerse ante un toro tan solo unos meses después de una dramática cogida en la plaza de Zaragoza que estuvo a punto de costarle la vida y tras una dolorosa recuperación que aún hoy continua.

La empresa de la Plaza de Toros de Huelva, por su parte, ha logrado un importantísimo impacto social y económico con los carteles de la Feria de las Colombinas de este año, en concreto con la organización de los “mano a mano” entre Julián López “el Juli” y Alejandro Talavante y Morante de la Puebla y José Tomás , siendo esta la única corrida que ha toreado el mítico torero de Galapagar en Andalucía.

El jurado, integrado por periodistas y comentaristas taurinos de Canal Sur Radio, estima que los premiados transmiten lo mejor del espíritu del mundo taurino.

 

17 años disfrutando con los «quites» de Fran Rivera

MANUEL P. VILLATORO / MADRID. ABC.es repasa los mejores momentos del torero tras su retirada.

Adolfo Martín pasa a planta tras 20 días en la UCI

Aunque tiene algo de anemia, su estado de salud es bueno, según afirma su hijo Adolfo

Por Jorge Casals

Adolfo Martín ya ha salido de la UCI del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde ha estado ingresado 20 días, y se encuentra recuperándose en planta. La evolución del ganadero es muy buena, según ha confirmado a este medio su hijo Adolfo: “Ahora que ha salido de la UCI se encuentra mucho más animado. Ahora lo que tiene que hacer es recuperar fuerzas porque está muy débil, tiene anemia, algo que es normal después de tanto tiempo en la UCI sólo con suero. Ya no tiene fiebre y ha desaparecido esa infección en la sangre. Respira por sí solo, sin ninguna ayuda artificial. Ahora sólo es cuestión de tiempo para que le den el alta”, admite Adolfo Martín hijo.

Esta tarde, el ganadero recibía la visita de su tío, el también ganadero Victorino Martín.

En este programa televisivo, la periodista Adela Úcar se adentra en el mundo del toro de la mano de El Juli y Padilla

Por Redacción APLAUSOS

No es lo mismo contarlo que vivirlo. Este es el lema del programa “21 Días” de la cadena Cuatro, que vuelve este jueves a partir de las 00:30 horas con un programa enfocado a la fiesta de los toros. En “21 días toreando”, así se llama este primer programa, la periodista bilbaína Adela Úcar se adentrará en el mundo del toro de la mano de diestros como Juan José Padilla y El Juli.

La periodista aprenderá durante 21 días la técnica de torear y acabará vistiéndose de corto para enfrentarse a un astado.

Madrid

Por Íñigo Crespo

Taurodelta aprovecharía así la climatización de la carpa que cubrirá el recinto a partir de la primera quincena de diciembre. El primer espectáculo con el coso cubierto será el I Festival Internacional de Circo.

La plaza de Las Ventas de Madrid podría acoger novilladas sin picadores durante los fines de semana de los próximos meses de enero y febrero, de salir adelante la idea que tiene la empresa concesionaria del coso Taurodelta. En la actualidad, según confirman desde la entidad: “Estamos estudiando la viabilidad del proyecto que de llevarse adelante se anunciaría durante los domingo por la mañana. No hay una decisión definitiva porque depende de varios factores, pero la idea que tenemos es esa”.

Uno de los aspectos que ayudará a la celebración de estos festejos será la climatización del coso que se llevará a cabo mediante la instalación de una carpa, que estará lista “para la primera quincena de diciembre”, admiten fuentes de la empresa. “El primer espectáculo que va acoger la carpa será en diciembre la celebración del I Festival Internacional de Circo, un evento muy similar al que se lleva a cabo en Mónaco cada temporada pero en Madrid”, revelan.

El Juli, Perera, Bolívar, Castella, Pepe Manrique… manifestarán su malestar a Juan Manuel Santos por la prohibición en Bogotá

Por Redacción APLAUSOS

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos recibirá mañana miércoles a los toreros para abordar la decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir las corridas de toros en la plaza La Santamaría. Según ha podido conocer APLAUSOS, El Juli y Miguel Ángel Perera viajan juntos a estas horas y se reunirán en Colombia con Luis Bolívar, Castella y Pepe Manrique. De momento, serán estos cinco toreros los que se citarán mañana con el Presidente.

Cabe recordar que un grupo de toreros, compuesto entre otros por El Juli, Perera, Castella, Bolívar, Morante, Talavante, Ponce y Manzanares, enviaron una carta al presidente para que les atendiera tras la decisión de Gustavo Petro, petición que fue aceptada.

Una vez terminada la reunión, los toreros impartirán una clase de toreo de salón en la Santamaría con capotes y muletas. Un acto simbólico de protesta ante la arbitraria decisión del burgomaestre bogotano y que servirá para demostrar que a diferencia de los argumentos del alcalde, la fiesta taurina está llena de vida y futuro.La cita será a las 11:30 AM en el Parque de la 93. Luis Bolívar aseguró en su momento: “Convocaremos a la juventud y a todo a quien quiera actuar junto a las máximas figuras del toreo mundial, por Facebook, Twiter y los medios de comunicación, para que se acerquen y pasemos un buen rato aprendiendo de nuestro bello arte”.

 

Este es el documento completo, enviado al presidente de la República.

“Los abajo firmantes, acogiéndose a la libertad y las garantías que nos brindan los Estados democráticos en los que nacimos y a los que pertenecemos, escogimos la profesión que hoy desempeñamos gracias a que está amparada por la Ley y las superiores normas constitucionales.

Nuestra profesión, que además ejercemos con orgullo, está ajustada a principios éticos y morales, es respetuosa de los derechos y libertades de las personas, pero, sobre todo, nos permite estar vinculados a la sociedad y aportarle a su desarrollo.

Los abajo firmantes somos toreros. La nuestra es una profesión que le aporta al crecimiento de la economía -formal e informal- de los países donde el toreo tiene arraigo y hace parte de la identidad y la riqueza cultural. Uno de ellos es Colombia.

Los toreros, además, representamos a un grupo de profesionales y personas del común que están vinculados a una actividad empresarial y económica de primera magnitud, generadora de riqueza para nuestros países. Con nuestra profesión no solo vemos materializado nuestro derecho al trabajo, a la libertad de expresión, bases sólidas de una democracia. Así mismo, miles de personas de todas las condiciones sociales, que desarrollan su conocimiento y sus aptitudes alrededor del toreo, han encontrado la oportunidad de garantizar su bienestar individual y el de sus familias.

Nosotros, los toreros, también representamos valores y virtudes que bien pueden ser asumidos como un modelo para la comunidad. A través de la historia, nosotros y quienes nos han antecedido e inspirado hemos tenido la fortuna de ser ídolos populares, de convertirnos en ejemplo para las nuevas generaciones que quieren aportar al crecimiento y desarrollo de la sociedad a la cual pertenecen. Hemos sido solidarios con los más necesitados, hemos aportado nuestro arte para que muchas personas en desgracia tengan la forma de superar sus respectivas adversidades.

Nosotros, los toreros, y los ciudadanos que representamos somos respetuosos con el medio ambiente. Hacemos parte de una actividad agropecuaria que tiene como único propósito defender y garantizar la existencia de una especie animal, así como del hábitat y el entorno natural en el cual se cría y se desarrolla.

Pero vemos con preocupación cómo una parte de la ciudadanía nos ha estigmatizado, nos ha vulnerado los derechos fundamentales a la honra, al buen nombre y, lo que es peor, pretende excluirnos de la sociedad.

Es por eso por lo que, conociendo su apertura intelectual, su talante democrático y progresista, reflejado en muchas de las decisiones y reformas impulsadas durante los primeros años de su gobierno, nos hemos dirigido a usted, de forma respetuosa, con el único propósito de ser reconocidos como miembros activos de la sociedad que usted representa, gracias al mandato popular que los colombianos decidieron encomendarle, al escogerlo a usted como Presidente de la República de Colombia.

Sabemos de antemano que la agenda prioritaria del país nos impide que una persona de su dignidad se ocupe de un problema que bien podría obviarse. Pero nos gustaría que nos recibiera en su despacho, que nos conociera, y así tener la oportunidad de ratificarle nuestro respaldo y nuestro concurso hacia la construcción del modelo de sociedad que usted le ha propuesto a Colombia, un país que queremos y respetamos, un país que sentimos propio, incluso sin haber nacido en su territorio.

-Luis Bolívar
-Julián López ‘El Juli’
-José Antonio Morante Camacho, ‘Morante de la Puebla’
-Enrique Ponce
-José María Manzanares
-Miguel Ángel Perera
-Sebastián Castella

Hasta aquí los defensores del medio ambiente y la cultura colombiana y con esto me despido, no sin antes recordarles comentar y enviarles sus mejores deseos a los pioneros defensores de los derechos de los animales… los Toreros. (HPD)

ZARAGOZA 

(Foto: Javier Arroyo)

Rivera Ordóñez brindó el último toro de su carrera a su hija Cayetana y saludó dos ovaciones en tarde de saldo ganadero

Por Redacción APLAUSOS
Francisco Rivera afronta su último paseíllo en Zaragoza

Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” hizo el último paseíllo de su carrera enfundado en un terno azul marino y oro. De primeras no hubo ni un solo detalle que invitara a pensar en la retirada. Solo la presencia de buenos amigos como José María García y su hermano Julián Contreras Jr. hace prever lo que está por llegar. Tras el paseíllo, rompió plaza “Ilimitado” de Las Ramblas, alto y feo de hechuras que manseó de salida, saliendo suelto de los capotes y cumpliendo sin más en varas. Ante tal condición, desistió de tomar los palos y banderilleó su cuadrilla.

No hubo brindis, entregando la montera a su mozo de espadas Ignacio Rodríguez. La faena, fundamentada sobre el pitón diestro, estuvo marcada por la deslucida condición del astado, mirón y sin acabar de desplazarse en las telas. Paquirri lo lidió con aseo y lo más lucido llegó de mitad de faena hacia adelante en una serie bien ligada. Mató de una buena estocada al primer intento y el público de la Misericordia le obligó a saludar una cariñosa ovación.

“Exclusivo” fue el toro del adiós. Recortado de hechuras pero serio por delante. Paquirri lo recibió con dos largas cambiadas en el tercio para después lancear a pies juntos, abriendo el compás posteriormente y rematando la media en la boca de riego. Francisco colocó esta vez las banderillas, cuajando un buen tercio, sobre todo en un tercer par de mucha exposición. Brindó el toro a su hija Cayetana, presente en una barrera y comenzó su faena de rodillas en el tercio.

A partir de ese momento no colaboró nada el de Las Ramblas en trance tan especial. Un auténtico marmolillo rajado que se acabó aculando en tablas. Le metió la mano hasta las cintas con habilidad Paquirri. El público obligó de nuevo a saludar al matador, que recibió una calurosa ovación desde el tercio. Al finalizar el festejo, Paquirri se despidió de compañeros y cuadrillas como un día más. No hubo corte de coleta.

Se gustó de salida rodilla en tierra y posteriormente a la verónica Manuel Jesús “El Cid” con el segundo. Buen juego de brazos y encaje en los lances. Tras cuidarlo en varas, tres lances y buena media en el quite del diestro de Salteras. Rafael Perea “Boni” se desmonteró tras un buen tercio de banderillas. Brindó El Cid a Paquirri, largo el parlamento y emotivo el abrazo. Vibrante el inicio de faena sobre la diestra con el toro de Las Ramblas embistiendo con boyantía y transmisión. Al natural los naturales también surgieron largos y emotivos. Bien en los remates. La media estocada en su sitio no bastó y el sevillano perdió el posible trofeo por el mal uso del descabello. Con el quinto, el otro remiendo de El Torreón descalzado y agarrado al piso, no hubo nada que hacer. Mal el sevillano con los aceros.

El tercero de la tarde lució hierro y divisa de El Torreón. Sebastián Castella lanceó sin excesiva brillantez y tras un tremendo topetazo en el burladero perdió las manos quedando lesionado. El diestro francés lidió el primer sobrero, de la misma ganadería, que tras mansear en los primeros tercios -en el de banderillas destacó Javier Ambel- llegó a la muleta de Castella, que principió faena por estatuarios, con cierto celo. Bien el diestro francés, sacando todo lo que el de El Torreón llevaba dentro. Solvente en la distancia y cómodo en las cercanías. Lo pasaportó de una buena estocada y fue ovacionado.

Tembién se las vio Castella con el segundo de los sobreros, tras devolverse el sexto al partirse un pitón. Otro ejemplar de El Torreón sin opciones, sin el mínimo atisbo de casta y bravura. Porfió el de Beziers en faena larga y corajuda -sonó el aviso antes de entrar a matar- pero el lucimiento fue imposible.

Zaragoza. Penúltima de la Feria del PIlar. Toros de Las Ramblas y tres (3ºy 5º, 3º bis y 6º bis) de El Torreón, de correcta presentación pero muy mal juego salvo el buen 2º. FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ “PAQUIRRI”: Ovación en su lote; EL CID: Ovación tras aviso y silencio; SEBASTIÁN CASTELLA: Ovación y silencio tras aviso. Entrada: Tres cuartos de plaza. Saludó “El Boni” tras parear al segundo.

La Revolera

Por Paco Mora

Sangre torera a raudales

Francisco Rivera Ordóñez, en los últimos años Paquirri como su padre, ha puesto fin a su carrera esta tarde en la plaza Pignatelli de Zaragoza. Sin avisar y sin arrastrar…

Francisco Rivera Ordóñez, en los últimos años Paquirri como su padre, ha puesto fin a su carrera esta tarde en la plaza Pignatelli de Zaragoza. Sin avisar y sin arrastrar su torerísimo nombre por los ruedos, en una despedida comercial para extraer de los públicos los euros de la nostalgia. Ahora podrán dormir tranquilos aquellos que le organizaban la protesta  de cada día,  injusta las más de las veces, simplemente porque no podían resistir una  estirpe torera de tanta solera que se remonta a aquel excelso torero que era de Ronda y se llamaba Cayetano. El Niño de La Palma fue bisabuelo del hijo del gran Paquirri que paso a la gloria de la Tauromaquia en Pozoblanco. Antonio Ordoñez su abuelo y Luis Miguel “Dominguín” su tío-abuelo. ¿Cabe más sangre torera en las venas de un matador de toros?

Su fama comenzó con la triunfal alternativa que afrontó en condiciones físicas muy difíciles de la mano de Manolo Camará. Sevilla fue la plataforma de la que salió disparado con fama de valiente y poseedor de buenas maneras. Aquel año toreó en todas las ferias, me lo presentó Manolo Flores en Alicante y he cambiado algunas palabras con él en diversos lugares y ocasiones. Luego Manolo González, hijo de un genio torero de mi juventud y amigo de mi amigo más querido, lo ha llevado de mano maestra hasta aquí. Siempre me pareció Francisco un hombre educado y cordial, al que traté de juzgar como torero en su mismidad, sin tener en cuenta las monsergas de la prensa del cuore y la inquina de los que le atacaban precisamente por eso. Se va un torero que durante muchos años ha honrado con valor, no exento de buena técnica y un innegable buen gusto, tres caudales de torerísima sangre. El descanso se lo merece, y pasar a la historia como un buen torero también.

Mención especial a la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, gestora de la Plaza de Toros de Huelva

Por Redacción APLAUSOS

Juan José Padilla ha sido galardonado con el I premio Carrusel Taurino por la lección de superación y esfuerzo que ha supuesto su vuelta a los ruedos tras la tremenda cogida que sufrió el año pasado en Zaragoza. El jurado ha considerado por unanimidad que Padilla es un ejemplo de los valores tradicionales del toreo.

Asimismo, el jurado ha otorgado una mención de honor a la empresa Espectáculos Taurinos La Merced, gestora de la Plaza de Toros de Huelva, por la organización de la Feria Taurina de las Colombinas de este año, ejemplo del esfuerzo empresarial en estos tiempos económicos difíciles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: