NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 15, 2012

15 Oct

Médicos toreros

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 15 de Octubre del 2012

Se anuncia para el próximo domingo 21 la celebración de un festival taurino en la monumental zacatecana en ocasión del Día del Médico que se festeja el 23 de octubre.
En el cartel estarán Luis Miguel Gaeta Vega, Manuel Rivera Saldaña El Escribano, Antonio Sandoval Reyes y Pedro Vega Rábago con erales de Suárez  del Real.
La organización del festejo está a cargo del Círculo Taurino Zacatecano, Peña Brava de Sol, Juventud Taurina Zacatecana  y la Peña Taurina La Jerezana bajo la coordinación del entusiasta Antonio Sandoval Gutiérrez.
Toño nos comentó ayer domingo que se habrán de disputar los triunfadores un par de obras de arte  donadas  por  Alfonso López Monreal y Chucho Reyes Cordero quienes de esta manera se unen a la celebración de este festival.
Cabe recordar que en Zacatecas tuvimos festejos muy interesantes con la participación de médicos que a la vez gustaban de la fiesta  como aficionados prácticos y que actuaron en tardes inolvidables en el coso San Pedro y luego en la monumental.
Surgen nombres como Jesús Rojas, Eduardo Michel, Salvador Morán, Jesús H. Olague, Miguel Rodríguez Vázquez, Luis Enríquez,etc, algunos ya desaparecidos que alegraron las tardes taurinas en este tipo de festivales.
Nos comentó Antonio Sandoval que la entrada será gratuita y el festejo dará inicio  a las 4:30 de la tarde y como invitados de honor los médicos de todo el sector salud de Zacatecas.

Mariano Sescosse
El pasado sábado en la placita del restaurante Arroyo en el DF se llevó a cabo el Sexto Festival Taurino con la actuación de cuatro jóvenes  aspirantes a novilleros de diferentes partes del país.
En el cartel estuvo el joven zacatecano Mariano Sescosse recién llegado de España  quien causó una magnífica impresión entre  el público y la prensa taurina capitalina reunida en Arroyo.
El ganado de Mar de Nubes no se prestó para el lucimiento de los entusiastas jóvenes  que acorde a sus respectivas tauromaquias  dieron muestra de ambición y entrega.
En  el caso de Mariano gustó la serenidad  en su toreo sobre todo con  la muleta cuajando  excelentes ayudados y naturales que entusiasmaron al público pero también se pudo observar deficiencias en la técnica de ejecución de  la suerte de matar.
Apenas dos días  antes,  la tarde  del jueves  pasado, en la monumental zacatecana  Mariano lidió y mató un toro de Lebrija que presentó algunas dificultades sobre todo por  el lado izquierdo.
Sescosse mostró avances  y resultados favorables de su estancia en España, se le nota que conoce los terrenos que pisa, buen manejo del capote y tranquilidad en la ejecución del toreo con la muleta.

Los toros para el mano a mano
Fue hasta el pasado jueves cuando se conoció la procedencia del ganado para el mano  a mano de Enrique Ponce  y Juan Pablo Sánchez  anunciado para el viernes  2  de noviembre, se trata  de un encierro de San Isidro.
Por otra parte cabe recordar que la venta de boletos se lleva a cabo en las oficinas de la empresa en el centro histórico de la capital así como en una tienda del Callejón de la Bordadora.
¡Hasta el próximo lunes!

Escríbanos  a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves  en Fiesta Brava

¿La Fiesta en Paz?

<ie7:! id=ie7_pseudo8>Más ridículos de mexhincados

<ie7:! id=ie7_pseudo9>Pandilleros eficaces

<ie7:! id=ie7_pseudo10>Prosigue Enrique Ponce la reconquista taurina de México

Leonardo Páez
 
¿Cuál es el común denominador entre el añejo embeleso de los promotores de la Plaza México por Enrique Ponce, que los Bibliófilos Taurinos declararon triunfador de la pasada temporada al experimentado Juli y no al joven mexicano Arturo Saldívar, que un comité extasiado del serial taurino de Zacatecas hiciera triunfador de éste al ventajista Ponce y no a la promesa mexicana Juan Pablo Sánchez; en haber convertido en <ie7:! id=ie7_pseudo0>“paisano<ie7:! id=ie7_pseudo3>” a Pedro Gutiérrez Moya El Niño de la Capea y seguir solicitando las empresas la escasa tauromaquia de su hijo El Capea, olvidando la bochornosa tarde que ambos protagonizaron en el desacreditado coso de Insurgentes cuando uno le confirmó al otro con impresentables ratas de Teófilo Gómez, o que en la próxima temporada grande y en la feria de Tlaxcala no aparezca el tlaxcalteca Sergio Flores, triunfador de Europa, y sí varios españoles, incluido Ponce?

Ese común denominador es el mexhincadismo, nefasta tradición de postración del mexicano hacia lo extranjero, tara sicológica heredada hace siglos y reforzada en el transcurso del tiempo por factores ideológicos, religiosos y culturales, extraña mezcla de asombro y defensa, pues a las culturas mesoamericanas les fallaron sus dioses y al virreinato le falló su idea de educación de la nueva raza, dividida entre criollos ignorantes que se sueñan europeos y mestizos agraviados que ignoran el engaño de que son objeto, parapetados ambos en acomplejada actitud hasta nuestros días, con las graves consecuencias por todos padecidas, en los toros y en el resto de la fracturada vida nacional. A los indígenas, el católico sistema atinó a convertirlos en extranjeros en su propia tierra, luego de reconocer que sí tienen alma.

Esta falta de confianza en nosotros mismos, de seguridad en lo que somos y podemos ser, de autovaloración de lo que hemos sido ante las adversidades y de los logros alcanzados con nuestra creatividad, nos venda los ojos y cegados nos convence de la necesidad de recurrir a figuras tutelares que nos ordenen qué hacer y en qué creer, qué modelos imitar o rechazar, qué descalificar y qué admirar. Enemigos de lo propio, preferimos postrarnos ante lo ajeno e instalados en la simulación como defensa, nos mentimos y permitimos que nos mientan, los de dentro y los de fuera.

Primero ataurinos priístas, luego pasmados villamelones metidos a presidentes, aficionados de clóset que prefirieron fiestas privadas con diestros españoles que figuran a poner un mínimo de orden en la fiesta brava del país que intentaron gobernar; y en medio, mitoteros públicos mal informados y deformados que aceptan sin chistar una mezquina oferta de espectáculo, los millonarios de Forbes –exhibicionistas sin grandeza ni rigor de resultados taurinos– y sus operadores improvisados como empresarios, ganaderos confundidos, jueces de plaza sin ningún respaldo de la autoridad o con orden de repartir orejas, más una crítica aduladora y unos medios desentendidos, integran la pandilla de los eficaces enterradores de la tradición taurina de México.

Contra lo que afirmó la prensa especializada –sobre todo en mentir–, en el sentido de que la presentación del incorregible Ponce en la feria zacatecana <ie7:! id=ie7_pseudo1>“fue todo un éxito<ie7:! id=ie7_pseudo4>”, la primera tarde ante novillones descastados de Bernaldo de Quirós y al día siguiente con los de Marrón, la afición no se volcó en los tendidos y sí le pitó fuerte al valenciano por sus abusos y por la distancia que pone entre él y el toro. Sin embargo, la mexhincada empresa de Zacatecas no resistió otorgarle el premio al triunfador de la feria por <ie7:! id=ie7_pseudo2>“el magnífico desempeño durante su participación en el serial taurino<ie7:! id=ie7_pseudo5>”. De no creerse.

Animados con tamañas muestras de sometimiento, Ponce y su equipo se superaron en Querétaro, donde el público volvió a ser víctima de enésimo fraude, ahora con una novillada mansa de La Estancia. Y continuaron con su numerito en Pachuca y continuarán en la Plaza México, donde es el consentido de la empresa y de la gente bonitonta ocasional que no sabe exigir, pero aplaude a los consagrados europeos, mientras se desentiende del ninguneo a los jóvenes valores de su país.

Sobre el abusivo valenciano, el inquisidor de las cosas taurinas de la Nueva España, José Carlos Arévalo, escribió hace ya siete años en su revista 6toros6: “…ahora termina resultando que Enrique Ponce, el triunfador de México, de Colombia, de Venezuela, de Ecuador, el torero que está tirando del carro (sic), el que está haciendo Fiesta (resic), sólo torea ‘becerros’. ¿Qué les parece a ustedes? A mí me parece que con taurinos así no necesitamos antitaurinos”. Pues no, mi buen, con atracadores de luces y sus subordinados basta.

Cuatro orejas para el Capea

El tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata toreó muy a su estilo en los dos que sorteó. Con su primero lució en banderillas y se desdibujó un tanto con la muleta

PACHUCA, Hidalgo (Domingo 14 de octubre) .- 3ª de feria. Monumental de Pachuca, Estado de Hidalgo. Más de tres cuartos de entrada. Sol radiante y algo de viento. Ocho toros zacatecanos de Boquilla del Carmen criados por Don Manuel Sescosse quien dio vuelta al ruedo tras la muerte del 7°. Nobles, sosos y algunos escasos de fuerza. Destacó más de todos, el 2°.

El tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata toreó muy a su estilo en los dos que sorteó. Con su primero lució en banderillas y se desdibujó un tanto con la muleta. Pinchó y se retiró en silencio. En su segundo un toro con más hechuras repitió su toreo voluntarioso aunque un tanto falto de técnica. Tuvo un gran detalle al brindar a un niño con debilidad visual y dio vuelta al ruedo con el niño, tras cortar una oreja.

El ya hoy mexicano Pedro Gutiérrez El Capea tuvo una tarde redonda. Cortó dos orejas en cada uno de su lote .En su primero destacó de sobremanera con el capote al torear por Cordobinas, (lance ideado por Jesús Córdoba) para torear templado de frente con el reverso del capote. Con su segundo no tuvo la misma suerte pero también le llegó al público su toreo y acabó por calentar los tendidos. Pareciera que su nueva relación sentimental con nuestro lo hace lo hace entender mas al toro de este lado del mar.

El hidrocálido Arturo Macías tuvo una actuación con más comunicación al público que con sus toros en turno. Su torero está lleno de valerosos matices pero poco argumento. Tuvo división de opiniones tras escuchar los tres avisos. El toro afortunadamente doblo, aunque legalmente fue devuelto. Con su segundo cortó una benévola oreja gracias a la buena comunicación que tuvo con el público. Macías le pedía al Juez que fueran dos y Usía aguantó la presión.

El local Luis Gallardo tuvo dos toros a modo que se acabaron pronto. Por esfuerzo no paró, sin embargo se vio un tanto fuera de sitio y pegó muchos más muletazos de los que los toros requerían. Eternizó sus faenas y terminó por tener una actuación con poco que recordar. Silencio en ambos.

Larga tarde con muchas orejas en la espuerta y solo trascendente para la carrera de El Capea.

Octavio Lagunes | La Afición.com

Triunfa Valdés en vacada

  • Fuente: Antonio Santos

  • 14 octubre 2012
  • Victoria. El Saltillense Paco Valdés se llevó una oreja y mostró la mejor faena en el ruedo.
    •  
    • Foto: Vanguardia/Cortesía
     

    Saltillo.- El saltillense Paco Valdés se convirtió el triunfador del primer festejo del Tercer Serial de Vacadas, que se realizó este viernes en la Plaza Armillita, llevándose el trofeo en disputa.

    Valdés cortó una oreja, al igual que sus alternantes Marco Antonio Monsiváis, de Saltillo, y Paco Ortiz, de Torreón, pero su faena fue valorada por la empresa como de mayor calidad y arte que la de sus alternantes, por lo que fue designado triunfador del festejo organizado por la empresa Promezap, del ingeniero Armando Guadiana.

    El escaso publico presente se deleitó con la entrega y pasión de estos aspirantes a novilleros, quienes no escatimaron esfuerzo delante de las vacas de la ganadería de La Cardona, que en general se dejaron torear, pese a que eran vacas de retienta.

    Monsiváis cortó una oreja tras una faena de valor y buenos pasajes por el lado derecho, rematados con estoicas manoletinas. Mató al tercer viaje.

    Ortiz se enfrentó a la vacas más complicada pero acabó entendiéndola y como matara pronto se le otorgó también una apéndice.

    Actuaron también Jonathan Quijano, de Saltillo, quien estuvo voluntarioso, pero falló a la hora de matar.

    También Paco Martínez “El Papo”, de Zacatecas, quien aguantó firme las malas embestidas de su vaca en turno, pero por ganas no quedó.

    Luis Soriano, de Tlanepantla, Estado de México, demostró más oficio y técnica que sus alternantes, se vio más enterado que el resto y aprovechó especialmente el lado izquierdo de la vaca que le correspondió, pero también batalló para matar y se le fue la oreja.

    Ayer se llevó a cabo la segunda vacada del serial, en la Plaza de Torreón, y hoy se realizará la tercer y última, en la plaza Alejandra, de Durango.

TOROS

Arturo cortó una oreja en Ávila
CERRÓ SU CAMPAÑA EUROPEA

15 de octubre de 2012

POR el mucho viento y la lluvia estuvo a punto de suspenderse la corrida en la plaza La Muralla, de Ávila, pero los alternantes echaron para adelante y finalmente se dio ante una entrada regular. Se jugaron dos astados de Los Bayones para rejones y cuatro de Pericarmen para los de a pie, que resultaron complicados.

Arturo Saldivar, que dio por terminada su campaña en Europa, se despidió cortando una oreja a su segundo, después de sacarle algunos muletazos y dejar una estocada y al primer golpe de descabello. Su primero si no había nada que hacerle, muy complicado y todo quedó en ovación. José Ramón Chechú se retiró en silencio, pues sus astados tampoco dieron ninguna opción.

El rejoneador Raúl Martín Burgos cortó una oreja en cada uno y fue el triunfador saliendo a hombros.

Saldívar se mostró contento porque se despidió con una oreja, pero nada de qué presumir. Arturo ya estará en suelo mexicano el próximo miércoles para reiniciar su temporada en México toreando el 21 en Pachuca con Uriel Moreno “El Zapata” y Alejandro Talavante y el rejoneador Leonardo Hernández, que entró a última hora al cartel con toros de San Miguel de Mimiahuapam.

Seguirá el 26 en León en un festival de carácter benéfico con Javier Bernaldo, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores con reses de Bernaldo de Quirós.

El 27 en Aguascalientes en la corrida de Las Calaveras con Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con ganado de Teófilo Gómez. Después estará en Guadalajara y en la Plaza México el 25 de noviembre. (HSC)

TOROS

“El Capea” se llevó la tarde en Pachuca
SU FAENA MARCÓ LA DIFERENCIA

15 de octubre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

FOTOS: CORTESÍA JUAN ÁNGEL SAINOS

PACHUCA, Hgo.- Efectivamente, la primera faena que logró el matador Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” marcó enormemente la diferencia ante lo hecho por sus colegas, amén de que fue premiado con dos orejas. Sin embargo, un juez poco enterado de lo que fue el escaso contenido del segundo trasteo del torero hispano, le premió con otras dos que en realidad no lo valían. Pedro ha dejado muy grato sabor ante su primer toro, un morito que se empleó muy bien para que el espada le estructurara una excelente composición taurina, sobre todo por el lado derecho; con sitio y mejor asentamiento se ha visto el nuevo integrante de la familia “Armillita”, dando reposo a su labor y la dimensión correcta ante lo que el toro permitió. El tiempo que Pedro ha estado toreando en ruedos mexicanos lo ha demostrado la tarde de ayer con la capa y la muleta, en lo que fue un compendio artístico del bien torear, templado y con parsimonia, viéndose acoplado muy bien al toro mexicano y transmitiendo su sentir al público. Dejó una estocada bien ejecutada, en sitio correcto, lo que concluyó con la vida del toro rápidamente. Pedro paseó dos orejas muy bien ganadas.

Lo que ha sido una exageración por parte del juez han sido las otras dos que le concedió sin chistar al “Capea” tras la muerte de su segundo astado; quizás el palco de la autoridad no se enteró que la labor de Pedro careció de contenido, no por falta de ganas del torero, sino por lo deslucido del toro. Además, la ejecución de la suerte suprema no fue la correcta. ¿Qué acaso no se notó la diferencia de ambas faenas? Finalmente, Lorenzo salió a hombros como máximo triunfador.

EL BRINDIS

DE LA TARDE

Inspirado y expresivo se mostró Uriel Moreno “El Zapata” con la capa, ante el segundo toro de su lote. Y aunque en el tercio de las banderillas le pedían que colocara un par de cortas, mejor optó por el número que ya tiene muy bien hecho: par monumental, al violín y gallando a dos manos. Pasado el tercio fuerte de Uriel, con la muleta consiguió detalles sin redondear, mal con la espada y pese a ello el juez despistado le regaló una oreja. Lo más relevante de esta faena ha sido el brindis que “Zapata” hizo a un niño con debilidad visual y con quien dio la vuelta al ruedo al final de su labor; realmente ha sido muy conmovedor. Ante su primer toro, Uriel se retiró en silencio.

CON LA ESPADA DE CABEZA

Arturo Macías ha salido del festejo con una sola oreja, extraño en él, ya que si de recursos se trata para triunfar él los tiene todos. Pasó que en verdad la espada le jugó una mala pasada e incluso escuchó los tres avisos en su primer toro. Decisivo estuvo con la capa ante el primero de su lote, recibió de largas y veroniqueó de hinojos; con la muleta hizo una labor de altibajos, aunque remontó al final. Dejó una estupenda estocada, incluso en cámara lenta, hasta la empuñadura. Pero el toro se amorcilló, por lo que Arturo usó el descabello y aunque ya lo había terminado, el puntillero lo levantó y luego nomás no atinó con la espada corta. Sonaron los tres avisos y finalmente acertó. Con el segundo toro salió por todas, mostrando una variedad de lances; con la tela roja estuvo arrojado pasando por momentos dramáticos al ser incluso arropado. Macías no consiguió mucho dado que su toro no dio mucho juego; finalmente se tiró a matar dejando una estocada de efectos retardados. Petición de dos orejas, pero sólo quedó en una.

DE MÁS EN EL CARTEL

Cerró plaza Luis Gallardo, quien acusó falta de sitio a pesar de ponerle ganas al asunto. El torear prácticamente solo cada año en su feria se notó en su falta de entendimiento, ya que se vio con poco rodaje; su primer toro era para recrearse, mientras que en el segundo de su lote se retiró entre gritos de “!toro, toro¡”.

GANADO Y DETALLES

Se lidiaron toros de Boquilla del Carmen, terciada la corrida y nada que ver con lo que la empresa presentó en la inauguración. El hierro se dejó meter mano sin problema alguno, destacando el segundo, cuarto y octavo, sin embargo estuvieron faltos de raza. Cabe destacar el soberbio puyazo que ejecutó el inigualable César Morales, en el segundo toro de “El Zapata”. La entrada fue muy buena.

TOROS

Angelino triunfó en Chinacota
GRAN FAENA, PREMIADO CON DOS OREJAS

15 de octubre de 2012

EL matador tlaxcalteca José Luis Angelino fue el triunfador de la corrida de feria que se dio en Chinacota, Colombia, al cortar dos orejas luego de gran faena con toda clase de pases y clavar banderillas. Dejó un estoconazo y le otorgaron las dos orejas.

En su primero pudo cortar cuando menos una oreja, pero el puntillero levantó al toro y tardó en doblar, pero fue aplaudido fuerte.

El rejoneador Willi Rodríguez fue aplaudido en su lote. Y Paco Perlaza, aplaudido en su primero y se retiró en silencio en el otro.

Se jugó una corrida fuerte y muy bien armada de Caicedo que andaba en los 550 kilos.

La plaza registró más de media plaza.

José Luis se quedará algunos días, pues entró en tratos con los organizadores de la feria de Cali y también en Manizales y Medellín.

TOROS

José Mauricio, a hombros
CORRIDA DE EL SOL EN MEXICALI

15 de octubre de 2012

MEXICALI.- Tres cuartos de entrada. Se jugaron astados de Rosas Viejas, que dieron buen juego en términos generales. Fabián Barba pinchó a sus dos y en el primero sólo saludó en el tercio y en el otro dio vuelta. Fermín Rivera, ovacionado en sus dos con un aviso en el segundo. El triunfador fue José Mauricio, quien en su primero cuajó gran faena con estocada y las dos orejas con salida a hombros; y en el otro, lo pinchó y solamente saludó en el tercio.

TOROS

Importantes compromisos tiene Barba
INTENSIFICA SU PREPARACIÓN

14 de octubre de 2012

EL matador aguascalentense Fabián Barba estuvo el pasado jueves en la ganadería de Rosas Viejas, de Francisco Topete, quien le echó cuatro becerras, que resultaron apropiadas para darse gusto toreando; y ayer estuvo en la de Manolo Espinosa, donde tentó dos becerras y lidió y mató un toro a puerta cerrada, pues le esperan varios compromisos en los que hay que estar en forma.

Hoy estará en Mexicali con Fermín Rivera y José Mauricio con Rosas Viejas… El 21 en Monterrey en la corrida a beneficio del Hospital Universitario, con Rafael Ortega, Arturo Macías, Juan Antonio Adame, Isaac Leal y el rejoneador Gastón Santos y toros de Fernando de la Mora… El 28 estará en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con José Mauricio y Ricardo Rivera, con toros de Torreón de Cañas.

El 2 de diciembre regresará a la Plaza México, de donde salió en la temporada pasada con tres orejas, que le tumbó a los toros de Cuatro Caminos. Ese día alternará con Manolo Mejía, que dice adiós a la profesión, y David Mora, con toros de Marco Garfias.

Su apoderado Arturo Díaz “El Coyo”, está en tratos con otras empresas, entre ellas la de Morelia.

TOROS

“Zapata” y “Chihuahua” a hombros
FESTIVAL EN TLAHUELILPAN

14 de octubre de 2012

EN Tlahualilpan se dio el segundo festival de su feria y resultó bastante interesante y se vieron bonitas faenas.

La plaza registró un lleno y se jugaron astados de La Paz, que resultaron buenos. Uriel Moreno “El Zapata” faena completa para estocada y dos orejas. Antonio García “El Chihuahua”, también faena completa y estoconazo para las dos y el rabo. Ambos salieron a hombros. Arturo Macias estuvo bien, pero mató mal y saludó en el tercio. José Isabel Ortiz y Ricardo Macías fueron ovacionados.

 

Mariano, una anécdota y una entrevista

 

La muerte de Mariano Ramos ha sido como un rayo devastador a las puertas de la temporada grande capitalina. Devastador, al menos, para los que vimos y disfrutamos del torero recio y poderoso del diestro de La Viga,

Todo listo para el Congreso de Cirugía Taurina

Este miércoles 17 de octubre arrancará el XX Congreso Internacional de Cirugía Taurina, mismo que tendrá lugar en Carcassone, Francia, y que va a celebrarse hasta este sábado 20, evento que será presidido por el doctor Claude Giraurd bajo la secretaría de Alain Viard.

Interesantes carteles para la Feria de Duitama

Han sido cerrados los carteles para la próxima Feria de Duitama, Colombia, los cuales lucen interesantes pues tomarán parte algunos toreros europeos, tales como El Juli, Sebastián Castella, Iván Fandiño, Eduardo Gallo y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza

José Tomás acudirá a un concierto en AGS

José Tomás se encuentra en México, concretamente a Aguascalientes, pues estará presente el jueves 1 de noviembre en el concierto que ofrecerán, en la plaza monumental, su amigo Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, dentro de la gira que llevan a cabo en nuestro país

Ese milagro llamado bravura… (video)

La tarde de este sábado ha habido dos reapariciones ganaderas interesantes en lo que ha sido el tercer festejo de la feria de Pachuca, de una novillada con contenido, matices y tela para analizar. Y es que la bravura fue la tónica en su mayoría, sobre todo por parte de la vacada hidalguense Heriberto Rodríguez, y sin dejar atrás otro hierro antiguo como es Cierro Viejo, que han puesto a prueba a la terna de esta tarde.

 

Aguascalientes es el gran espacio que celebra la vida, la amistad y el esfuerzo: CLT

El gobernador Carlos Lozano de la Torre y su esposa Blanca Rivera de Lozano, con José Tomás, quien el primero de noviembre se encontrará aquí con Joaquín Sabina. (hidrocalidodigital)
15/10/2012 12:21:14 El encuentro entre José Tomás y Joaquín Sabina confirma que la Entidad ya es reconocida en todo el mundo como el punto de reunión de los grandes amigos, los mejores eventos y los más importantes negocios.
El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al conocer las intenciones del matador José Tomás de conmemorar en Aguascalientes, junto con su amigo el cantautor Joaquín Sabina, el primer año de vida de su hijo, celebró que la Entidad se convierta cada vez más en el punto de reunión de las grandes amistades y el espacio seguro que homenajea la vida.
“Contar con la presencia de dos grandes personalidades para celebrar el privilegio de la vida y la amistad refleja cómo Aguascalientes se vuelve referente mundial no sólo de trabajo, esfuerzo y profesionalismo, sino también como el lugar de México que, por antonomasia, es sinónimo de alegría y festejo familiar, y esto nos llena de orgullo y satisfacción, pero también nos compromete a mantener las condiciones de seguridad y tranquilidad que precisamente hacen de nuestro Estado ese espacio idóneo para todos”, dijo.
Fue Joaquín Sabina quien dio a conocer a la agencia EFE que tanto él como José Tomás han quedado en verse en Aguascalientes el próximo 1 de noviembre para celebrar el primer año de vida del pequeño hijo del diestro de Galapagar, fecha en la que el también conocido como “El Flaco de Ubeda”, junto con Joan Manuel Serrat, ofrecerán en el marco de las festividades del 18 Festival de las Calaveras de Aguascalientes.
José Tomás ha manifestado en cada oportunidad que el abril de 2010 lo ha convertido no sólo en un español muy afortunado, sino también en un aguascalentense agradecido con la gente que se volcó a donar su sangre luego de la fuerte cornada que sufriera el diestro.
De esta forma, en cada ocasión en la que José Tomás y Carlos Lozano de la Torre han coincidido, el matador ha expresado al jefe del Ejecutivo su agradecimiento con la gente buena de Aguascalientes, y que a fuerza de lealtad y cariño se ha instalado en su vida de manera permanente.
“Eso es precisamente lo que Aguascalientes significa para propios y extraños. Es el espacio en donde coinciden las grandes amistades, los mejores amigos, los mejores eventos, los mejores negocios y el mejor clima de seguridad. Esta administración ha trabajado muy duro para reposicionar a la Entidad como la del mejor entorno para ser visitada, y los frutos de ese esfuerzo están a la vista de todos”, agregó el gobernador.
Finalmente, Carlos Lozano de la Torre dijo que Aguascalientes recibirá a todos sus visitantes con los brazos abiertos y con un entorno de seguridad y tranquilidad que permitirá ofrecerles la certeza de una estancia placentera y llena de grandes eventos y satisfacciones.
hidrocalidodigital

Cierre exitoso de temporada

El HIDROCALIDO Arturo Saldívar (hidrocalidodigital)
15/10/2012 12:19:35 Con una gran faena al segundo de su lote que le valió una oreja, que debieron de ser dos por la petición unánime que el juez no concedió, el HIDROCALIDO Arturo Saldívar cerró su temporada europea 2012 en la Plaza de Toros de Avila, allá en España, en la corrida que con motivo de las festividades de Santa Teresa se realizó en esa provincia hispana donde el de Aguascalientes ha vuelto a demostrar lo buen torero que es. Un grato sabor de boca ha dejado Arturo luego de que con su primero hubo silencio ya que desde su salida la res presentó complicaciones estando muy torero el de oro.
Con su segundo ha realizado un trasteo firme con temple y determinación, logrando tandas por ambos lados con ese toreo pleno de clase y mando que posee Saldívar ante la entrega del público que le valoró su trasteo y que culminó de casi entera, fuerte es la petición para que el juez dé una sola oreja, bronca al palco y vuelta al ruedo de Arturo Saldívar con mucha fuerza y el apéndice en su mano.
La plaza tuvo una entrada de poco más de un cuarto de su aforo, se lidió un toro de Abilio Hernández y otro de Los Bayones para rejones, además de cuatro de Miranda de Pericalvo para los de a pie que dieron un juego variado.
El rejoneador Martín Burgos, oreja y oreja.
“El Chechu” ovación tras un aviso en su primero y ovación con su segundo.
Arturo Saldívar silencio en su primero y oreja con petición de la segunda que no se concede.
 

Oreja para Macías en Pachuca

Una tarde difícil para Arturo ayer en Pachuca. (hidrocalidodigital )
15/10/2012 12:09:54 El español Pedro Gutiérrez “El Capea” cortó cuatro orejas para convertirse en el máximo triunfador de la tarde de ayer en Pachuca, Hidalgo, donde Uriel Moreno “El Zapata” cortó una oreja al igual que Arturo Macías y Luis Gallardo pasó sin pena ni gloria.
Una oreja cortó en su actuación el torero HIDROCALIDO Arturo Macías a quien el juez no le quiso dar el segundo apéndice a pesar de la fuerte petición del público en una tarde donde tuvo el amargo sabor de que le regresaran al primero de su lote gracias a que el puntillero lo levantó cuando el toro ya se había echado.
Arturo salió determinado a cortar las orejas pero no estuvo muy fino con el acero y tras ser ovacionado con su primero, en su segundo realizó una faena combinada de buen toreo y la entrega guerrera de Macías que mató de casi entera un tanto contraria, amorcillándose la res hasta escuchar un aviso para que el juez también le diera un apéndice tras la unánime solicitud del público que pedía las dos orejas, pero solo fue una la concedida por lo que el juez fue abroncado.
Abrió la tarde Uriel Moreno “El Zapata” quien escuchó palmas con su primero y con su segundo cubrió de manera espectacular el segundo tercio para con su personal estilo realizar una faena viendo al tendido en su mayoría, terminando de pinchazo estocada para cortar una oreja.
Pedro Gutiérrez “El Capea” logró dos faenas de corte clásico, mejor la primera que la segunda, toreando con impresionante temple y lentitud por el derecho, dejando en claro que el ritmo, trazo, espacio y tiempo se lo ha dado el estar toreando en México, dos orejas en cada astado ha cortado “El Capea” para salir a hombros entre gritos de ¡Torero, Torero! rematando de forma perfecta con la espada sus trasteos.
Luis Gallardo dejó mucho qué desear y se le vio falto de oficio, pasado de peso y mejor hubiera sido que la oportunidad se la hubieran dado a otro torero que seguro habría estado mejor.
hidrocalidodigital

Tendido cero – 13/10/12

13 oct 2012

Iván Fandiño, El Fundi y Juan José Padilla, como protagonistas en las ferias de otoño de Madrid y El Pilar de Zaragoza. La finca jienense del Añadío y la retirada de Cayetano son los principales temas informativos abordados esta semana en Tendido Cero.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-13-10-12/1551167/

 

CUADRILLAS Incluído su apoderado Toño Matilla

Manzanares ‘renueva’ a todo su equipo

Publicación: 15/10/2012 (17:05)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero José María Manzanares ha hecho público en su web que va a continuar con todo su equipo, incluído su apoderado. Así, su cuadrilla seguirá formada por los banderilleros Juan José Trujillo, Curro Javier y Luis Blázquez. Los picadores Pedro Morales ‘Chocolate’ y José Antonio Barroso. El mozo de espadas seguirá siendo Francisco Javier Castro Limón y el ayuda, Francisco Javier Recio ‘Repiso’. Como mentor continúa Antonio Matilla dirigiendo la carrera del espada alicantino.

Finalizan así los rumores continuados sobre la posibilidad de un cambio de apoderado que circulaban por internet en las redes sociales.

FOTOGRAFÍA: Twitter personal de José María Manzanares

ACTUALIDAD La evolución es lenta pero positiva

Padilla recuperará movilidad en el párpado

Publicación: 15/10/2012 (17:34)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Después de cumplir su compromiso y triunfar en Palos de la Frontera, Juan José Padilla viajó a Oviedo para que el Doctor Fernández de la Vega le realizara una nueva revisión en el ojo tras la intervención del pasado 2 de octubre. Al filo de la una del medidodía le han inspeccionado el ojo y han comprobado el estado de las heridas. La evolución es muy favorable y le han retirado la totalidad de los puntos del párpado. Se espera que en cuanto la inflamación remita recupere movilidad en el párpado, que fue por lo que se sometió a la operación.

El médico ha evaluado la recuperación concluyendo que es lenta pero muy positiva. Existe inflamación y hay que darle tiempo para que empiece a tener movilidad en la zona, en torno a un mes. Mientras continuará con tratamientos para que baje la inflamación en la zona y en ese espacio de tiempo volverá a otra revisión. Padilla está muy contento porque va poco a poco cumpliendo los plazos de su recuperación y continuará la rehabilitación que le fue impuesta.

Juan José Padilla no ha dudado en reflejar su alegría por haber sido elegido triunfador de la feria de El Pilar: ‘Yo soñaba con hacer el paseíllo en Zaragoza pero no me imaginaba ser declarado triunfador de la feria. Es un regalo que me ha hecho la virgen del Pilar.’ La satisfacción del jerezano casi es inexplicable: ‘No tengo palabras para expresar lo que siento de emoción. Con hacer el paseíllo en Zaragoza se cerraba un círculo de lo que está siendo este año tan bonito, pero jamás me imaginaba que fuera triunfador. Me emocioné mucho al sentir tanto cariño, entrega y admiración de la afición zaragozana y le respondí con todo mi corazón y dando todo lo que tengo en el ruedo.’

CARTELES Irán El Juli, Hermoso, Fandiño, Gallo…

Castella y Bolívar harán doblete en Duitama

Publicación: 15/10/2012 (18:44)

MUNDOTORO

Madrid (España). Duitama (Colombia) celebrará cinco festejo taurinos en su feria de enero. El ciclo, del 3 al 7 de dicho mes, contará con la doble presencia de Sebastián Castella y Luis Bolívar y la actuación a una tarde de El Juli, Iván Fandiño, Eduardo Gallo y Hermoso de Mendoza. También destaca la alternativa de Leandro de Andalucía:

J.3 Nov: Leonardo Campos ‘El Chony’, Sergio Blanco y Luis Miguel Castrillón (Andalucía).

V.4: Sebastián Vargas, Paco Perlaza y Guerrita Chico (Fuentelapeña).

S.5: Castella, Luis Bolívar e Iván Fandiño (Ernesto Gutiérrez).

D.6:  Hermoso, Luis Bolívar y Eduardo Gallo (Juan Bernardo Caicedo)

L.7: El Juli, Castella y Leandro de Andalucía, alt (Las Ventas).

RADIO Esta noche a partir de las 22 horas

Rivera Ordóñez en ‘El Toreo’

Publicación: 15/10/2012 (21:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). El equipo que dirige Juan Ramón Romero analizará esta noche a partir de las 22 horas en Canal Sur Radio toda la actividad taurina de la jornada. El programa ‘El Toreo‘ tendrá por principales protagonistas a Francisco Rivera Ordóñez tras su retirada del toreo, y a su hasta ahora apoderado, Manolo González. Ello, junto a otros contenidos. 

No te pierdas El Toreo
 

De la misma moneda

Publicación: 15/10/2012 (11:15)

Los adioses sin adiós gustan más. Irse sin hacer un año de paseo de gorra, arrancando puñados de arena de las plazas y esas cosas sensibleras. A los toreros no los retira la edad sino los públicos. No se retiran los artistas, los retiran. Pero en la ida de los dos hermanos Rivera Ordóñez hay distintos matices respecto a los públicos. Después de 18 años Francisco se va tras una temporada de 50 corridas y 18 años en activo. Cuando Cayetano tomó la alternativa, todos apuntaban a que el pequeño iba a mandar al ostracismo al mayor. En este medio se escribió en su día, sin profetizar, que Cayetano se iba a ir antes que Francisco. Bueno, se han ido casi al mismo tiempo.   

Y en el mismo tiempo. Año duro para torear. Cayetano estaba en esa decadencia que trae la suma de parar de crecer, lesiones, gestión errada en los dos últimos años (nunca quiso entrar en los carteles llamados mediáticos, de su hermano, Fandi, Cordobés, etc…) pérdida de caché y pérdida de contratos. No lo tenía fácil y la retirada es buena medida. Francisco, Paquirri en los carteles en los últimos años, estaba en otra situación. Paradójicamante y tras tantos años en activo, mejor que su hermano. Pero ha tomado otra sabia medida: irse antes de que te echen. Irse  sin decir nada y con una temporada de cincuenta corridas es una decisión sabia. Digamos que las estrategias de estos adioses tienen un contexto bien distinto. 

Porque son distintos. Cayetano ha dado mucho al toreo, dicen los de su entorno, y no lo vamos a discutir. Pero el toro le ha dado mucho a él. Un hombre con su porte, pero fontanero o sexador de pollos no habría sido nunca hombre Armany. Eso es evidente. A su favor ser un torero que jamás tuvo la cobertura técnica (los toreros tardíos tienen esa falla) quiso ir allí donde iban los grandes. Y cobró mucho. Chapeau por ello. Pero  últimamente su divorcio de lo taurino, sobre todo en medios, se nos hacía un personaje extraño al toreo. Francisco jamás. 

Quizá son la cara y la cruz de una misma moneda de la personalidad de sangres y apellidos tan ilustres y de ADN tan fuerte. Francisco siempre llevó consigo la tormenta, el ruido, el carácter. Así comenzó como torero, larga en chiqueros va y viene, porrazo va y viene, al lado de los grandes. Siempre los tuvo bien puestos fuera y dentro. Y es, nos consta, hombre de palabra, leal y ad hoc a la profesión. El ruido de fuera de los ruedos, como casi siempre sucede, o era errado o tapaba otros sucesos de una vida privada que hace collera con su carácter, personalidad y corazón. Cayetano es la antípoda de la tormenta, es esa especie de paz continuada, una calma plana. Quizá es una estética a modo más que una personalidad adquirida, pero si somos sinceros y dejamos que la prosa busque  querencia para escribir  de pasiones, de fondos, escribir de la vida misma, de hijos, de padres, de fe,… no nos quepa duda alguna. Tira al tercio de Francisco.

ACTUALIDAD ‘Tengo una pena y angustia grandes’

Rivera Ordóñez: ‘No me echan, me voy’

Publicación: 15/10/2012 (13:23)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘Seré torero toda mi vida e igual que pienso que no me gustaría volver a hacer temporada, no descarto torear algún festival bonito. No voy a dejar de estar en contacto directísimo con el mundo del toro porque es lo que más amo en el mundo’. Así hablaba anoche Francisco Rivera Ordóñez en los micrófonos del programa Los toros de la Cadena SER, que dirige Manuel Molés.

Muy emocionado, el toreo afirmó que: ‘No me gustaría volver. Y mira que me da pena. Tengo una pena y una angustia dentro de mí que ni te imaginas. Cuando pasen unos días imagino que todo se normalizará pero creo que cuando llegue ese enero, que yo me encerraba en el campo, me va a quedar un vacío… Ha sido un camino tan bonito, tan increíble… Esta era mi 19 temporada de alternativa. Ahora miro para atrás y pensaba que esto no iba a llegar, pero llega’.

Sobre las razones, Francisco manifestó que: ‘Ha sido una decisión dificilísima, muy meditada y provocada por un cúmulo de motivos, pero la decisión real la he tomado hace muy poquito, hace una semana y media, aunque ya digo que llevaba tiempo madurando la idea. A mí siempre me ha dado mucho miedo que me echen. Y ahora no me echan, sino que me voy yo’.

Francisco Rivera Ordóñez no quiso cortarse la coleta en la plaza, algo que hizo su hija Cayetana en la habitación del hotel: ‘Nos hacía ilusión a los dos que así fuera. Nos reunimos mi cuadrilla, unos cuantos amigos, Lourdes… y Cayetana me quitó la coleta. Ella está muy triste, me dice: pensar que no vas a torear me da mucha pena’.

 

NOTICIAS La hija de Francisco Rivera, en Twitter

Cayetana Rivera: ‘Echaré de menos esas corridas y cuando me brindabas el toro’

Publicación: 15/10/2012 (14:47)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘Echare de menos esas corridas y cuando me brindabas el toro, pero estoy de acuerdo con la decisión’. Estas son las palabras que le ha dedicado a Francisco Rivera Ordóñez su hija Cayetana en su perfil de Twitter. Cayetana ha querido expresar su nostalgia con este tweet, en el que dice textualmente: ‘Echare de menos esas corridas y cuando me brindabas el toro, pero estoy de acuerdo con la decisión #tequieromuchopapa @Paquirri74 enhorabuena’.

Cayetana Rivera asistió a la última corrida de toros de su padre en Zaragoza, quien le brindó la muerte del último toro de su carrera.

FOTOGRAFÍA: NAYADE MONCÍN

ACTUALIDAD Los médicos autorizan su traslado

Adolfo Martín, a planta ‘entre hoy y mañana’

Publicación: 15/10/2012 (12:36)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El ganadero Adolfo Martín ha superado la ‘infección en la sangre’ que sufrió la pasada semana y ha experimentado una notable mejoría, por lo que será trasladado a planta en breve. El equipo médico que le atiende en la UCI del Hospital Infanta Sofía de Badajoz ya ha autorizado su salida de la UVI, un hecho que aún no se ha producido a expensas de que quede una habitación libre, según ha explicado a mundotoro su hijo, Adolfo Martín Gómez:

‘Mi padre se encuentra bastante bien. La infección en la sangre ya está controlada. Ya está comiendo bien y lo único que estamos esperando es que quede una habitación libre. La intención de los médicos es pasarlo ya a planta, porque ya no tiene caso que siga en la UCI, pero todo depende de que se quede alguna cama libre.’

El hijo del criador de bravo cree que su padre podría pasar a planta ‘entre hoy y mañana’, y manifiesta que ‘estamos contentos porque no es lo mismo que esté en la UCI que pase a planta’. El estado anímico del ganadero es bueno: ‘Está muy animado. Ya está queriendo venir al campo, sólo piensa en eso’, termina diciendo.

FOTOGRAFÍA: WWW.ABC.ES

MÉXICO Cuatro orejas. Una El Zapata y Macías

El Capea arrasa en Pachuca

Publicación: 15/10/2012 (08:02)

MUNDOTORODEMÉXICO

Pachuca (Hidalgo) Pedro Gutiérrez  ‘El Capea’ salió en hombros y se proclamó triunfador de la corrida celebrada ayer en Pachuca, donde cortó cuatro orejas de un lote de Boquilla del Carmen. El Zapata y Arturo Macías cortaron una oreja cada uno, aunque este último tuvo que escuchar los tres avisos en su primer turno.

Plaza de toros de Pachuca, Hidalgo. Tercera de feria. Más de tres cuartos de entrada en tarde ventosa. Ocho toros de Boquilla del Carmen, manejables. Uriel Moreno El Zapata, ovación y oreja; Pedro Gutiérrez El Capea, dos orejas y dos orejas y Arturo Macías, división tras tres avisos y oreja con petición de la segunda y aviso y Luis Gallardo, silencio y pitos.

 

CAMBIOS Tras varias temporadas juntos

Rompen Miguel Tendero, Erice y Gonzalo González

Publicación: 15/10/2012 (09:49)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El matador de toros Miguel Tendero y sus hasta ahora apoderados, el empresario Manuel Martínez Erice y el taurino Gonzalo González han roto la relación de apoderamiento que les mantenía unidos desde hace varias temporadas. La ruptura se ha producido de mutuo acuerdo entre las tres partes tras una reunión hace unos días. Gonzalo González, hombre de confianza del diestro manchego, ha declarado a mundotoro que:

‘Hemos finalizado este apoderamiento de forma amistosa. Los tres pensamos que hemos completado una etapa y que lo mejor es emprender un nuevo camino por separado’. González acompañó a Tendero desde sus comienzos en la profesión, por eso hace un balance ‘positivo de todos estos años juntos. Me ha aportado muchas satisfacciones personales y profesionales, y por eso le estoy muy agradecido y le deseo mucha suerte’.

Por su parte Manuel Martínez Erice, gestor de Las Ventas, comenzó a apoderar a Tendero el año de su alternativa, en la temporada 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: