NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 13, 2012

13 Oct

TOROS

Pablo Moreno, tras proyecto ambicioso
GUADALAJARA NO DEJARÁ DE SER UNA CANTERA

13 de octubre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

GANADERO y empresario, Pablo Moreno se ha caracterizado por ser un enamorado del toro y emprendedor de las nuevas generaciones. Hasta hace poco dejó el puesto como presidente del Patronato de la Academia Taurina de Guadalajara y eso no quiere decir que se desliga de su compromiso moral con la fiesta brava de Guadalajara. Por el contrario, ya que por ahí supimos que Pablo Moreno anunciará en breve un ambicioso proyecto en el que relaciona una casa de apoderamiento y la celebración de festejos taurinos en toda la República Mexicana. Aunque lo oficial es lo que él mismo nos adelantó.

“Con amor a la fiesta, dentro de poco tiempo haremos un lanzamiento importante en el ámbito de la ganadería, de hacer empresa y apoderamiento. Todo será en apoyo a los jóvenes haciendo vacadas y en una serie de festivales importantes que haremos como base en el estadio de Jalisco pero que se transformará a todo México”, indicó el empresario, quien se abstuvo de dar más detalles.

TRANSFORMACIÓN

Pablo nos habla sobre la transformación que han tenido en su preparación los nuevos toreros y algo a lo que toda escuela debería de adherirse.

“Creemos clara y convincentemente que si apoyamos a los muchachos jóvenes y los mandamos a España, en donde es la primera división del toreo, van a poder estar preparados; hoy lo vemos con los muchachos que están llegando de España y están encabezando los carteles, son gente que han tenido la oportunidad de prepararse de una manera diferente y es lo que estamos buscando con los alumnos de la Academia de Guadalajara”, indicó el ganadero.

más CALIDAD QUE CANTIDAD

Luego de haber concluido su gestión en la Academia por espacio de tres años, Moreno asienta que en este tiempo “nos tocó hacer una trasformación importante de la Escuela Taurina Municipal, siempre con el apoyo del Ayuntamiento; actualmente la escuela cuenta con 22 muchachos, dos de los más avanzados se van de nueva cuenta un año a la escuela de El Juli, en Arganda del Rey”, comentó Pablo Moreno, quien ahora fue reemplazado por Marcos García Vivanco, “quien tiene planes de seguir apoyando lo que se hizo y cuenta con nuevos planteamientos”, agregó.

-¿Qué tanto se han incrementado las inscripciones de alumnos en los últimos años?

“Más que incrementar el registro los que buscamos es la calidad y ser mucho más profesionales en los entrenamientos de los muchachos; nuestros maestros encabezados por el matador Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, han visto que la competencia es totalmente diferente”.

-¿Qué toreros están por debutar como novilleros?

“Está por salir nuestra primera generación que son los que ya torearon en todas las vacadas que hemos hecho, en Arroyo el año pasado. Los terminaremos de preparar este año en España, la idea es que regresen como novilleros. Ex alumnos de la Academia hay varios como Óliver Godoy y Fernando Gómez Vega, que entrena todos los días con el maestro “Morante de la Puebla” y anda para todos lados con él. Es el alumno más destacado y probablemente regresará como matador de toros”.

QUE NO DEJE DE SER CANTERA

-¿Cuál es el objetivo de la Academia?

“Sin duda Aguascalientes nos ha puesto la muestra de cómo se hacen las cosas, tiene varias escuelas y han salido importantísimos toreros y hoy casi toda la baraja se nutre de toreros, que si no son de Aguascalientes, han estado en escuelas de allá. En Guadalajara nos retrasamos un poco pero estamos recomenzando, estructuramos toda la escuela y si Dios quiere para el año que entra comenzaremos a ver los nuevos novilleros surgidos de esta Academia. Esperamos que Guadalajara no deje de ser cantera y que volvamos a tener grandes figuras”, concluyó.

TOROS

Interesante novillada en Pachuca
FESTEJOS EN PROVINCIA

13 de octubre de 2012

LA feria de San Francisco en Pachuca continúa este día con una novillada que se antoja bastante interesante con el rejoneador Diego Lecumberri y a pie Antonio Lomelín, Xavier Gallardo y Jaime Martínez con La Concepción.

En Alpuyeca, en el Rancho Agua Salada, corrida de rejones con Rodrigo Santos, Pedro Lou- ceiro III y Rodolfo Bello con Zacatepec.

En Tlahualilpan, corrida con Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías , Antonio García “El Chihuahua”, José Isabel Ortiz y Ricardo Macías con La Paz.

ARROYO

En la plaza Arroyo se dará el sexto festejo del serial Aspirantes a Novilleros con la repetición del leonés Joel Arturo Delgado, quien ha cortado una oreja; los tapatíos Carlos Casanueva y Paco Miramontes “Lagartijo”, de la Academia Taurina de Guadalajara y alumnos de la Escuela de Arganda del Rey, que dirige El Juli, y la presentación de Mariano Sescosse, de Zacatecas, con ejemplares de Mar de Nubes que serán lidiados a muerte. El festejo se iniciará a las 12:00 horas.

TOROS

“Estoy satisfecho de lo que hice”
ARTURO SALDÍVAR DEJÓ BUENAS SENSACIONES

13 de octubre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

ARTURO Saldívar ya estaba en el hotel y a manera de saludo expresó: “Estoy muy contento por lo que hice hoy en Madrid y por el paso tan importante que di que será mi presentación para la temporada del año entrante. Lo de la oreja que me negaron es lo de menos, lo que cuenta es que la gente estuvo contenta, la empresa también y yo estoy satisfecho con lo que realicé”.

El de Aguascalientes añadió más adelante que los toros de Samuel Flores fueron muy bien armados, fuertes, pero con poca raza y sin embargo les sacó muletazos que le corearon.

“La gente se porta bien conmigo -agregó- pues me tienen bien identificado. .De novillero toreé 6 tardes y corté dos orejas y de matador cuatro corridas. En la pasada feria de San Isidro estuve bien y de ahí que me conozcan bien.”

Consideró Arturo que las faenas que cuajó fueron del agrado del público, pues les dieron importancia por el ganado que se lidió”.

“Los de Samuel Flores presentaron peligro y dieron emoción a los trasteos -explicó Arturo-. Mi primero fue difícil y la gente lo protestó y no me dieron muchas opciones, pues además con poca fuerza y complicado. Mi segundo también presentó dificultades, pero le dieron mucha importancia por el peligro y emoción que se vio y sintió”.

Este año Arturo ha tenido actividad en España con 17 tardes, dos en Portugal y dos en Francia y el resto en España”

Por otro lado señaló que ha puesto en alto el nombre de México y se siente orgullosamente mexicano, poniendo en buen sitio a la fiesta de México.

Mañana concluirá su temporada toreando en la plaza de Ávila y el miércoles ya lo tendremos en México para su campaña en ruedos nacionales..

“Estoy muy contento con lo que me espera en México anotó Saldivar- porque voy a torear mucho en las principales ferias como Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey León, Teocaltiche, entre otras, y principalmente por estar en la temporada grande con un cartel se primera con Julián López El Juli y Diego Silveti. “Será una temporada importante”.

TUVO PETICIÓN, NEGADA, EN LAS VENTAS

Sobresaliente faena de Saldívar

MADRID, España.- Arturo Saldívar firmó ante el sexto en Madrid una faena sobresaliente, que quedó sin premio por su fallo con la espada y la incomprensible negativa del público a que diese una vuelta al ruedo. Era el cierre de la temporada en Las Ventas y a la corrida de Samuel Flores, bien presentada e imponentemente armada, no le acompañó la raza. Miguel Ángel Delgado destacó al natural y Eduardo Gallo, que completaba el cartel, sorteó el peor lote, fue volteado por el primero y estuvo por encima.

Arturo Saldívar, que apenas tuvo opción con el tercero, un toro blando y rebrincado al que pasaportó de buena estocada, firmó una faena notable con el sexto. Toro serio, pero brusco y sin clase, Saldívar dio forma a una faena descarada y firme, en la que sacó partido del astado a base de colocación, ajuste y temple. Dejó muletazos largos sobre ambas manos, metido siempre entre los pitones y llegó al tendido. El pinchazo previo a la estocada le privó de la oreja: aunque hubo petición, no le fue concedida. Tampoco el público le dejó dar la vuelta al ruedo y el balance final fue ovación tras petición y aviso. Plaza de toros de Las Ventas. Festejo del 12 de Octubre. Más de un cuarto de plaza. Toros de Samuel Flores (2º, 3º y 6º con el hierro de Manuela Agustina López Flores), serios y bien armados, pero muy bajos de raza y de pocas opciones. Eduardo Gallo, ovación y silencio tras aviso; Miguel Ángel Delgado, ovación y silencio y Arturo Saldívar, silencio y ovación tras petición y aviso.(Mundotoro)

TOROS

Ventura cortó tres orejas y un rabo
BRILLANTE FINAL DE SU TEMPORADA

13 de octubre de 2012

DIEGO Ventura ha despedido su temporada con un triunfo apoteósico en la plaza de Fuengirola, donde ha cortado tres orejas y un rabo y ha desplegado lo mejor de su tauromaquia en la faena al último toro de una campaña que es muy difícil de mejorar.

Su primer toro fue un animal manso y complicado. Utilizó a Buena Vibra en rejones. Comenzó en banderillas con Conquistador, galopando muy bien de costado. Con Ordóñez clavó dos banderillas de poder a poder y se adornó después con piruetas ajustadas. Concluyó su labor con Remate poniendo dos cortas al violín y un par a dos manos. Mató de rejonazo, descabello y paseó una oreja.

En el último toro de la temporada, Ventura se vació por completo. El toro de Cubero, franco y noble, le inspiró a hacer una gran faena. Toreó con Girasol en banderillas comenzó con Nazarí, dejando constancia de su temple de costado. Toda esta faena estuvo presidida por el temple y la despaciosidad. Sacó a Oro para clavar banderillas dejando llegar al toro muy cerca Ventura cuajó una gran faena y concluyó con Remate colocando dos cortas al violín y un par de cortas a dos manos. Mató de rejonazo fulminante y cortó un rabo. Plaza de toros de Fuengirola (Málaga). Más de media. Se lidiaron toros de Benítez Cubero, buenos. Fermín Bohórquez, oreja y dos orejas. Diego Ventura, oreja y dos orejas y rabo. José Antonio Mancebo, ovación y ovación.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
13 de octubre de 2012

  AMIGOS, ayer viernes 12 de octubre se cumplieron 82 años en que se usó por primera vez en México el peto y defensa de los caballos que se utilizan en la Suerte de Varas de la lidia de reses bravas, en tanto que en España se utilizó dos años antes. Esa complicada, peligrosa y espectacular suerte que por lo general causa escándalo, sigue siendo muy repudiada por los públicos masivos, pues consideran que es una ventaja cruel que hace el hombre contra el toro pero en realidad es necesaria para eliminarle, restarle, algo de su fuerza natural y peligro al astado. En ocasiones se han hecho campañas para excluirla pero al contrario dio motivo para el que el toreo evolucionara al implementarse la reglamentación del peto con el fin de proteger en lo posible a los caballos de pica y al jinete, al picador, en esa agresiva acometida del animal. Desde los primeros festejos en que se incluyó el peto disminuyeron las muertes de los caballos y esas escenas desagradables. La primera corrida que se realizó en México con la protección del caballo con el peto fue el 12 de octubre de 1930 en la Plaza El Toreo de la Colonia Condesa, en la que actuaron Luís Freg, Pepe Ortiz y Gil Tovar quienes enfrentaron un encierro de Atenco. Para tal efecto el Reglamento Taurino del Distrito Federal señala en su artículo 44.- “Los caballos que se utilicen en la suerte de varas deberán ir protegidos con un peto y accesorios con un peso de 25 kilogramos como máximo, a base de materiales ligeros pero resistentes, como yute, algodón, lana, hule espuma u otro similar aprobado previamente por la Delegación, para evitar que el toro sufra más castigo del estrictamente necesario. En ningún caso se permitirá colocar protecciones al cuerpo del caballo en adicción al peto y sus accesorios. El estribo derecho de la montura deberá estar forrado con material ahulado.- El peto y demás accesorios se pesarán frente al Juez de Plaza e Inspector Autoridad antes y después de la corrida. Quienes mojen o agreguen en alguna forma peso a tales implementos, se les sancionará en los términos de este Reglamento.- Los caballos que a juicio de los médicos veterinarios resulten con heridas graves durante la lidia, no podrán continuar en ella y deberán ser debidamente atendidos. Veinticuatro horas antes del espectáculo la empresa proporcionará a los médicos veterinarios el material de curación que requieran. La atención subsecuente estará a cargo del propietario de la cuadra”. Hay que señalar también que la defensa del caballo durante la lidia depende fundamentalmente de la habilidad del picador al manejar las riendas de su cabalgadura. Los sistemas pues y recursos para auxiliar a los participantes que puedan resultar lesionados durante la lidia estarán siempre a la mano para su atención inmediata y hay que señalar al mismo tiempo que cuando hay toros indultados por su bravura y calidad de juego, igualmente se les atiende con premura en la misma plaza evitando así complicaciones de infecciones para luego regresarlo a su ganadería y continuar con la reproducción de su raza. Y amigos, cada vez estamos más cerca del inicio de la Temporada Grande en nuestra Monumental Plaza México y otras del interior de nuestro país como la de Guadalajara y la tradicional Feria de Tlaxcala, entre otras, que nutrirán de arte al toreo y emociones a los aficionados y públicos tanto nacionales como extranjeros.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

 

(Foto: Julián López)

Hace balance de su firme tarde de ayer en Las Ventas

Con un sexto toro nada fácil de Samuel Flores, Arturo Saldívar dejó ayer en Las Ventas sensaciones de torero importante. La capacidad y el valor del diestro azteca afloraron en una tarde que a nivel personal le deja “sensaciones muy buenas, para mí y para todo el equipo que trabajamos cada día para seguir creciendo en la profesión. Creo que se vio una evolución sobre todo en el apartado técnico que me sirvió para llegar al público y coronar una temporada que no ha sido nada fácil, con corridas muy duras y pocas oportunidades”.

De la faena en sí, Saldívar manifiesta que “no es la que sueño ni persigo como torero, pero me deja muy satisfecho. El toro fue incierto, exigente, nada fácil. Lo superé todo y aunque como te decía no es el camino ideal para cuajar un toro, pude demostrar en Madrid que estoy capacitado para todo, también para entrar en otro tipo de carteles”. 

En cuanto a la reacción del sector más duro de la plaza que no permitió que diera la vuelta al ruedo, el mexicano afirma: “Creo que esa vuelta al ruedo me la gané. El pinchazo previo a la estocada estaba arriba. Pero no pasa nada, lo importante es que hemos hecho méritos para volver, la empresa de Madrid me consta que quedó muy satisfecha y cuando lo haga será para torear con más rotundidad si cabe”.

Saldívar, que mañana acaba su temporada española en Ávila, partirá el próximo día 17 a tierras mexicanas para afrontar una “temporada muy ilusionante. Estoy anunciado en las principales plazas, con las ganaderías que me gustan y en carteles muy rematados. Ahora está en mi mano aprovecharlo”.

ZARAGOZA Toro a toro

(Foto: Javier Arroyo)

Paquirri, ovacionado, lidia con aseo el penúltimo toro de su carrera

Por Redacción APLAUSOS

Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” hizo el último paseíllo de su carrera enfundado en un terno azul marino y oro. De primeras no hubo ni un solo detalle que invitara a pensar en la retirada. Solo la presencia de buenos amigos como José María García y su hermano Julián Contreras Jr. hace prever lo que está por llegar. Tras el paseíllo, rompió plaza “Ilimitado” de Las Ramblas, alto y feo de hechuras que manseó de salida, saliendo suelto de los capotes y cumpliendo sin más en varas. Ante tal condición, desistió de tomar los palos y banderilleó su cuadrilla.

No hubo brindis, entregando la montera a su mozo de espadas Ignacio Rodríguez. La faena, fundamentada sobre el pitón diestro, estuvo marcada por la deslucida condición del astado, mirón y sin acabar de desplazarse en las telas. Paquirri lo lidió con aseo y lo más lucido llegó de mitad de faena hacia adelante en una serie bien ligada. Mató de una buena estocada al primer intento y el público de la Misericordia le obligó a saludar una cariñosa ovación.

Se gustó de salida rodilla en tierra y posteriormente a la verónica Manuel Jesús “El Cid” con el segundo. Buen juego de brazos y encaje en los lances. Tras cuidarlo en varas, tres lances y buena media en el quite del diestro de Salteras. Rafael Perea “Boni” se desmonteró tras un buen tercio de banderillas. Brindó El Cid a Paquirri, largo el parlamento y emotivo el abrazo. Vibrante el inicio de faena sobre la diestra con el toro de Las Ramblas embistiendo con boyantía y transmisión. Al natural los naturales también surgieron largos y emotivos. Bien en los remates. La media estocada en su sitio no bastó y el sevillano perdió el posible trofeo por el mal uso del descabello.

El tercero de la tarde lució hierro y divisa de El Torreón. Sebastián Castella lanceó sin excesiva brillantez y tras un tremendo topetazo en el burladero perdió las manos quedando lesionado. El diestro francés lidió el primer sobrero, de la misma ganadería, que tras mansear en los primeros tercios -en el de banderillas destacó Javier Ambel- llegó a la muleta de Castella, que principió faena por estatuarios, con cierto celo. Bien el diestro francés, sacando todo lo que el de El Torreón llevaba dentro. Solvente en la distancia y cómodo en las cercanías. Lo pasaportó de una buena estocada y fue ovacionado.

Zaragoza. Penúltima de la Feria del PIlar. Toros de Las Ramblas y tres (3ºy 5º y 3º bis) de El Torreón. FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ “PAQUIRRI”: Ovación; EL CID: Ovación tras aviso; SEBASTIÁN CASTELLA: Ovación. Entrada: Tres cuartos de plaza. Saludó “El Boni” tras parear al segundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: