NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 12, 2012

12 Oct

TOROS

Fermín Spínola está lleno de satisfacciones
INAUGURA POR TERCERA OCASIÓN LA TEMPORADA EN LA MÉXICO

12 de octubre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

DE que Dios da, hasta la canasta presta y al matador Fermín Spínola lo ha llenado de satisfacciones, fechas y triunfos. Y ha manifestado que la empresa de la México lo ha distinguido nuevamente para estar en el cartel inaugural de la temporada grande por lo que está muy contento e ilusionado para hacer el paseíllo en el embudo de Insurgentes.

La empresa lo ha valorado bien y le ha dado su lugar luego de que en la pasada campaña cortó el rabo a un toro Príncipe de Los Encinos.

La primera inauguración fue en el 2002 con José María Luévano, con ganado de Teófilo Gómez. La segunda fue en el 2009 en la despedida de Manolo Arruza cortando tres orejas a toros de San José. Y ahora esta con Enrique Ponce y Diego Silveti, quien cortó también un rabo en la pasada campaña, con ganado de Xajay

“Estoy pasando por un gran momento en mi carrera -dijo Spínola- y estoy bien preparado para triunfar y reafirmar lo que he realizado. Estoy creciendo en mi carrera y espero seguir creciendo más. Estar en la corrida inaugural es un compromiso y una responsabilidad, pero sabré salir adelante”.

Ayer estaba festejando en grande, en compañía de su familia y amigos el 35 aniversario de su nacimiento y seguirá la fiesta, pues hoy está cumpliendo un año de que confirmó su doctorado en Las Ventas, de Madrid con “Frascuelo” y Andrés Palacios con el toro Rifeño, de Valdefresno, con una destacada actuación a pesar de que el juez le negó la oreja que se pedía, pero dio una vuelta con mucha fuerza. No fue premiado porque la espada quedó apenas desprendida.

Este año regresó a la plaza venteña, pero no hubo suerte con los toros que le correspondieron, pero él estuvo muy dispuesto.

Fermín Spínola, capitalino de nacimiento, pero avecindado en el Estado de México y ahora de Querétaro tiene un historial como muy pocos toreros los tienen. En la Plaza México ha sumado 18 corridas, cortado 16 orejas y un indulto, de Vinatero, de De Santiago.

Tomó la alternativa el 27 de agosto del 2000 en San Luis Potosí de manos del desaparecido matador Curro Rivera y testigo López Rivera, con toros de Claudio Huerta.

Confirmó en la Plaza México el 9 de diciembre del 2001 siendo su padrino Juan Serrano ‘Finito’ de Córdoba y Pablo Hermoso de Mendoza, con el toro Travieso de Rodrigo Aguirre.

En la docena de años de matador de toros Fermín ha sumado algo así como 230 corridas. Este año ha toreado 22 corridas en México y tres en España. Tiene por torear el 11 de noviembre en Monterrey y el 18 en Mérida, además de que su apoderado está en pláticas con otras empresas y calcula que terminará su campaña de este año con 35 corridas.

La carrera de Fermín Spínola ha tenido algunos pequeños baches de tipo administrativo, pero ya se han solucionado y mantiene un paso ascendente. “Estoy satisfecho con lo que he realizado, pero espero seguir creciendo como torero. Siento que he avanzado mucho y que mi toreo es más depurado. Es un gran cartel el de la inauguración y espero refrendar mis triunfos”.

Fermín está felizmente casado con Carolina, hija de Curro Rivera y han procreado a Francisco Javier de cinco años y a Carolina, de casi dos años y “ahora hay que arrimarse más”.

TOROS

Saldívar, nuevamente en Madrid
EN LA CORRIDA DE LA HISPANIDAD

12 de octubre de 2012

EL matador aguascalentense Arturo Saldívar regresará hoy a la plaza de Las Ventas de Madrid para tomar parte en la Corrida de la Hispanidad para alternar con Eduardo Gallo y Miguel Ángel Delgado, con toros de Samuel Flores.

Es la enésima vez que Saldívar torea en la plaza de las calles de Alcalá por sus destacadas actuaciones, tanto de novillero como de matador de toros y principalmente porque de los toreros mexicanos que actuaron en la pasada feria de San Isidro, fue el mejor librado y de ahí que la empresa se fijara en él, además que Saldívar tiene un buen grupo de seguidores en la tierra del oso y el magroño.

Esa será la penúltima corrida que actúe en la península y el domingo dará por cerrada su campaña de este año, toreando en la plaza La Muralla de Ávila, provincia de Madrid con Martínez Burgos y Chechú, con ganado de Los Bayones.

Arturo regresará a México para continuar su preparación con miras a su campaña invernal en cosos mexicanos y principalmente para la Plaza México, de donde salió la temporada pasada como gran triunfador con cuatro orejas y un rabo. En la México actuará en la séptima corrida el 25 de noviembre, en uno de los grandes carteles de la temporada con Julián López “El Juli” y Diego Silveti y la rejoneadora Mónica Serrano.

Pero su campaña en cosos mexicanos será intensa ya que tiene una agenda bastante abultada. Es de los toreros consentidos de los públicos y empresarios por su disposición en los ruedos. (HSC)

TOROS

José Luis Angelino, a Colombia
A LA FERIA DE CHINACOTA

12 de octubre de 2012

JOSÉ Luis Angelino viajará hoy a Colombia para torear el domingo en la corrida de la feria de Chinacota con toros de Juan Bernardo, al lado del rejoneador Willi Rodríguez y el matador Paco Perlaza.

José Luis Angelino ya ha toreado en Colombia, pues ha lidiado dos corridas en la plaza de Arnero en el 2006. En una con César Rincón y Luis Bolívar.

José Luis no tuvo mucha suerte en su presentación en la pasada temporada en la Plaza México, pero está considerado por la empresa para programarlo en alguna otra corrida de las que se darán en la segunda etapa.

El diestro tlaxcalteca tuvo una nada grata experiencia y eso lo hizo reaccionar y en las corridas en que toreó en el interior del país salió a cortar orejas. Ha toreado algo así como media docena de corridas con éxito y ahora, además de la de Colombia, tiene una para Valladolid con su hermano Angelino de Arriaga.

TOROS

Sandoval matará un par de toros
POR SUS 31 AÑOS DE ALTERNATIVA

12 de octubre de 2012

RAFAEL Sandoval, ahora entusiasta empresario en Cuernavaca, estará festejando el 31 aniversario de que tomó la alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid de manos del colombiano Pepe Cáceres y como testigo José Fuentes, con toros de Fraile Hermanos. Rifeño se llamó el toro del doctorado y perdió cuando menos una oreja por pinchar repetidas veces, pero saludó en el tercio.

Gabino Aguilar y Rafael Sandoval son los toreros mexicanos que han tomado la alternativa en la plaza de Las Ventas. Se la otorgaron a Rafael por la campaña que hizo como novillero, tanto aquí como en España.

Su carrera se vio truncada debido al cáncer que tuvo y lo alejó de los ruedos. Afortunadamente supero ese mal y ahora está de empresario.

Hoy en Cuernavaca, en la plaza que regentean, habrá comida y por supuesto toreado. Él posiblemente lidie dos astados.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
12 de octubre de 2012

  HASTA LA GAMUZA: Los carteles que se confeccionaron son dignos para la celebración de los 50 años de la tradicional feria de Tlaxcala y también le hacen honor a la tierra donde se levantan las piedras y saltan los toros y los toreros. Son cuatro los festejos programados y hace mucho tiempo que los carteles no tenían ese señorío como los actuales, que son de corte internacional, con figuras del toreo de España y México y caras nuevas. Carteles bien combinados que serán del gusto de los aficionados más exigentes. En cada uno de los carteles están toreros españoles de prestigio bien cimentado; los mexicanos de primera línea y los nuevos que harán su presentación en ese serial. La plaza Jorge “Ranchero” Aguilar seguramente se verá repleta de taurinos. Enrique Ponce y Alejandro Talavante regresarán a ese bello coso; hará su presentación el colombiano Luis Bolívar, con pasaporte español y el rejoneador Leonardo Hernández que se presentará. Las caras nuevas son las de Diego Silveti, Mario Aguilar, José Mauricio y Alejandro Amaya. Los ya conocidos como “Zotoluco”, “El Payo”, Pizarro, “El Zapata”. Carteles de postín que han sido bien recibidos por diletantes.

OTRO ESTOCONAZO: Es el que darán en la bella Aguascalientes al programar dos corridas con motivo de las festividades de Las Calaveras con toreros de la nueva hornada que son los que están partiendo el bacalao. Una la organiza Espectáculos Taurinos de México y la otra el Gobierno del Estado. Esta extra es parte del programa turístico que se tiene delineado para promover el Estado, la ciudad y la fiesta de toros. El 27 harán el paseíllo el francés Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, con reses de Teófilo Gómez y la otra el 3 de noviembre con Arturo Macías, Joselito Adame y Sergio Flores, con toros de doña Celia Barbabosa. Son dos carteles que no les piden nada a otros carteles.

HASTA LA BOLA: La misma empresa Espectáculos Taurinos de México dio otro estoconazo al dar a conocer los carteles de las temporadas que tiene programadas para este fin de año. Como las de Monterrey, Mérida y Motul, pues ya mencionamos las dos de Las Calaveras. Las combinaciones también son de carácter internacional con las figuras de España y México y también con los toreros jóvenes que vienen descollando. Se ve que la fiesta de toros en México está en auge y no se escatima ni en matadores ni en ganaderías todos son de prestigio. Y así esperemos que la fiesta resurja fuerte y sean brillantes las ESTO… cadas.

Monterrey se vestirá de luces con corridas

  • Fuente: Carolina Martínez

  • 11 octubre 2012
  • Los espectáculos taurinos comienzan este fin de semana con el primer Festival de Escuelas Taurinas en el que se presentarán seis estudiantes y prospectos a novilleros lidiando astados de diferentes ganaderías
    •  
    • Prometedor. En la Monumental de Monterrey comienza la temporada 2012 con interesantes carteles del serial taurino, festivales y novilladas. Foto: Vanguardia/ Archivo

    Saltillo.- El día de ayer Francisco Díaz Martínez, gerente de operaciones de la Monumental Plaza de Toros Monterrey, anunció la temporada en la vecina ciudad regiomontana. Los espectáculos taurinos serán variados, pues consistirán en dos corridas internacionales y una de beneficencia; tres festivales, dos de ellos de escuelas taurinas y una de aficionados prácticos, además de dos novilladas.

    Causa expectación que en los principales carteles de corridas se encuentre el nombre de dos triunfadores de la Feria de San Isidro: el francés Sebastián Castella y el español Alejandro Talavante, quienes en carteles separados sin duda harán de ambas tardes una delicia para la afición que se dé cita en la Monumental Plaza de Toros Monterrey.

    El profesor Ricardo Flores, encargado de una peña taurina comentó: “Acabo de felicitar a la empresa por esa gran afición y ese amor por la fiesta. Nos ha roto el ayuno tan largo que hemos tenido en Monterrey, y ahora se destapa con seis corridas. Además de los festivales de niños, que es el camino que se sigue incluso en España para tener toreros. 

    Apoyar a las escuelas y más a los niños, quienes son el futuro de la Fiesta.”

    Los espectáculos taurinos comienzan este fin de semana con el primer Festival de Escuelas Taurinas en el que se presentarán seis estudiantes y prospectos a novilleros lidiando astados de diferentes ganaderías.

    Los carteles

    – Corrida de Beneficencia

    21 de octubre / 16:30 horas

    Rejoneador Gastón Santos

    Forcados Mazatlecos

    Rafael Ortega

    Fabián Barba

    Arturo Macías

    Juan Antonio Adame

    Leal Montalvo

    6 de Fernando de la Mora

    – Primer corrida

    28 de octubre / 16:30 horas

    Eulalio López  “Zotoluco”

    Sebastián Castella

    Juan Pablo Sánchez

    6 de Begoña

    – Segunda Corrida

    11 de noviembre / 16:30 horas

    Fermín Spínola

    Alejandro Talavante

    Sergio Flores

    6 de Celia Barbabosa

     

Monsiváis buscará ser el triunfador

  • Fuente: Antonio Santos

  • 11 octubre 2012
  • El aspirante a novillero nacido en Monterrey, pero avecindado en Saltillo desde su infancia, está conciente de que esta oportunidad le permitirá mostrarse ante la afición local en su camino por convertirse en novillero
    •  
    • Promesa. Marco Antonio Monsiváis, aspirante a novillero, fue el ganador del curso organizado por La Otra Faena. Foto: Vanguardia/ Cortesía

    Saltillo.- Uno de los tres representantes de Saltillo en el próximo serial de vacadas, a realizarse este viernes en la Plaza Armillita, se reportó listo para aprovechar esta gran oportunidad.

    Marco Antonio Monsiváis, triunfador de los cursos organizados La Otra Faena, fue tomado en cuenta por la empresa Promezap para integrar el primer cartel de los tres que componen este Tercer Serial de Vacadas nacional.

    El aspirante a novillero nacido en Monterrey, pero avecindado en Saltillo desde su infancia, está conciente de que esta oportunidad le permitirá mostrarse ante la afición local en su camino por convertirse en novillero.

    “Quiero agradecer a la empresa Promezap, al ganadero Armando Guadiana y al ingeniero José Rodríguez Luévano, por la oportunidad que me brindan, la cual voy a aprovechar al 100 por ciento para convertirme el triunfador de este serial de vacadas”, expresó Monsiváis.

    Y es que el que resulte triunfador de este serial de vacadas será tomado en cuenta para integrar el cartel de una próxima novillada que organice la misma empresa, por lo que los 18 participantes en estas vacadas tratarán de ganarse ese lugar.

    “Estoy preparado y he entrenado bastante para convertirme en el triunfador, porque quiero ser novillero y espero poder debutar próximamente”, dijo el aspirante a novillero.

    Esta primera de tres vacadas se realizará este viernes en la Plaza Armillita, en punto de las 17:00 horas, con entrada gratuita. Están anunciados también los saltillenses Paco Valdés y Jonathan Quijano, además de Paco Ortiz, de Torreón, Luis Soriano, del D.F., y Juan Francisco Martínez, de Zacatecas.

Toros

Ponce regala a Botero un vestido de torear

ABC / BILBAO
Día 12/10/2012 – 14.26h

Enrique Ponce fue invitado por el pintor Fernando Botero a la inauguración de su exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que reúne 80 obras en las que se repasa la trayectoria de este artista reconocido mundialmente, muchas de ellas de temática taurina, una de sus grandes aficiones.

Con motivo de este encuentro entre ambos artistas y amigos, Botero recibió de manos de Ponce un traje de luces como regalo por el 80 cumpleaños del pintor. Pero no un vestido de torear cualquiera, sino el que Ponce lució la tarde en la que cortó su segundo rabo en la Plaza México, un precioso grana y oro que ya está en la historia personal del maestro de Chiva y en la de la Fiesta de los toros.

Botero, que mantiene una gran amistad desde hace años con Ponce, de quien se declara partidario, recibió el regalo con una gran ilusión durante una cena privada celebrada después de la inauguración de la muestra pictórica y a la que también asistieron la esposa del pintor, Sophia Vari, su hija Lina Botero y la mujer del torero, Paloma Cuevas.

Un regalo de maestro a maestro.

Toros

El Cid abandona el G-10

El contrato que decía que si uno dejaba el grupo debería abonar un millón de euros finaliza este mes

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 12/10/2012 – 14.08h
El Cid abandona el G-10

PALOMA AGUILAR

El matador de toros sevillano Manuel Jesús «El Cid» ha decidido abandonar y desvincularse del llamado G-10, grupo que constituyeron una serie de diestros con la finalidad de defender sus intereses y sus derechos de imagen.

El de Salteras se ha reunido con su abogado, Joaquín Moeckel, para valorar esta circunstancia, llegando a la conclusión de que el objetivo primero de este colectivo no se ha llevado a cabo de la forma acordada, ya que El Cid considera que hay que defender los derechos e intereses de todos los matadores de toros, no sólo de unos cuantos.

Según ha podido saber ABC de Sevilla, el contrato “no escrito” por el que si uno de los toreros del G-10 abandonaba el grupo debería abonar la cantidad de un millón de euros finaliza durante este mes de octubre, por lo que el diestro sevillano quedaría exento de pagar ese dinero.

El Cid ha comunicado su decisión ya al resto de componentes del G-10, y en breve lo hará a la empresa All Sport Media, que es la encargada de gestionar los derechos de imagen de este colectivo, por lo que ésta ya no tiene los derechos del saltereño.

El G-10 está conformado, además de por El Cid, por los matadores de toros Enrique Ponce, José María Manzanares, El Juli, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Cayetano, El Fandi, Alejandro Talavante y César Jiménez.

Se da la circunstancia de que Cayetano ha decidido retirarse temporalmente del toreo, y que Morante de la Puebla ha roto su relación de apoderamiento con Curro Vázquez, por lo que no se descarta que también salgan del grupo. Igualmente, este periódico ha podido saber que otro de los diestros, José María Manzanares, estaría sopesando también desvincularse del G-10.

Toros

Padilla: «Tenía la obligación de demostrar que no le guardo rencor al toro»

«Yo quería volver a abrazar a los doctores, sentir esa ovación del público, sentir esa responsabilidad y ese miedo», dijo Padilla tras su triunfal reencuentro con Zaragoza

abc / zaragoza
Día 11/10/2012 – 18.31h

Juan José Padilla, que pudo sentir en su regreso a la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza, el calor de una afición sobrecogida aún por el grave percance sufrido hace un año en el mismo coso, asegura que en todo momento se entregó ante el toro para demostrar que mantiene su identidad como torero.

«Yo quería reencontrarme con la afición que era lo más importante; yo quería volver a abrazar a los doctores; yo quería sentir esa ovación del público, sentir esa responsabilidad y ese miedo. Eso es lo que me llena y me da vida», afirmó Padilla en una entrevista con Efe.

Ataviado con un traje verde esperanza, la cual nunca perdió ni aún en los momentos difíciles, Padilla cumplió con su promesa de volver a torear en la misma plaza, donde hace un año sufrió una grave cornada que le costó la pérdida de su ojo izquierdo.

El diestro jerezano ha reconocido que tuvo como torero la obligación de «demostrar» al público que no le guarda «rencor» al toro, porque le ha dado «mucho», y que el percance o el accidente sufrido -no le gusta llamarlo tragedia- no tiene por qué volver a repetirse.

Acompañado por sus padres, su mujer y sus dos hijos, y en presencia también el equipo médico que le atendió tras la cogida, el Ciclón de Jerez ha asegurado que quiso «sorprender» y demostrar, con una portagayola que venía a entregarse y a no «bajar el tono» para que el público saliera satisfecho.

«Siempre dije que esta ganadería daba la oportunidad de sentir el toreo de otra forma. Quizá los toros ayer no dieron esta oportunidad tan rotunda, pero sí de entregarse y de demostrar que venía a una plaza a darlo todo», ha señalado el diestro, quien cortó dos orejas.

Tiene claro que no puede perder, en ningún momento, su «identidad» y su «forma de interpretar» , y así lo quiso transmitir ayer en la Plaza de la Misericordia, ya que el público reclama esos «valores» y, sin lugar a dudas, «hay que dárselos».

«No cabe duda de que se notaba el cariño del público. Fue un día muy importante para mí en el que prometí traer a mis hijos, porque cuando caí en brazos del doctor me acordé de ellos, cuando notaba que la vida se me iba», ha explicado.

Antes de la corrida, Padilla, visitó la Basílica del Pilar con su familia y atendió las numerosas llamadas y mensajes de apoyo de sus allegados, conscientes de la importancia de esta cita.

«Ha sido un año de emociones vividas y contenidas. He disfrutado mucho y ha habido que trabajar mucho, pero llegar a Zaragoza era cerrar un circuito de un año de reto y compromisos», ha destacado.

Éste fue su afán ya desde el mismo Hospital Miguel Servet de Zaragoza, culminar una «bonita temporada» en la Plaza de la Misericordia, a la que volverá a torear este viernes, junto a El Cordobés y Jiménez Fortes.

Celebración

«Retomamos de nuevo esa ilusión, porque obviamente después de la corrida sueltas presión. Fue una noche agradable, hicimos una cena bonita, con los doctores, la familia y amigos, contando vivencias de la temporada», ha indicado.

Ahora de nuevo toca concentración para «rematar la feria lo mejor posible», ya que considera que la corrida de ayer forma parte del pasado, ya es historia y que, por lo tanto, ahora hay que «escribir una nueva página».

Satisfecho con la última operación realizada con el objetivo de reconstruir la musculatura del párpado elevador, ha señalado que la vida se ve de otra forma «con un ojo», pero que, una vez asumida la realidad, la vive con mucha intensidad, y sobre todo con «normalidad».

«En casa, los primeros meses se vivieron muy duros, muy tristes y eso no podía existir en mi casa. Tenía que existir la alegría, la felicidad y Dios me dio la oportunidad de realizar lo que más me gusta que es mi profesión», ha concluido.

Toros

«Areneros y muleros», de Barceló, sale a subasta en Londres por 2,5 millones

abc / madrid
Día 11/10/2012 – 17.20h

Este viernes Londres se convierte una vez más en epicentro del arte. De arte del toreo. La casa de subastas Christie’s saca al mercado «Areneros y muleros», una impactante obra de Miquel Barceló pintada en tela con técnica mixta y de gran formato. Fechada el primero de octubre de 190, la pieza mide 260 por 206 centímetros y sale a subasta por 2,5 millones de euros.

Ya el año pasado, el artista mallorquín batió un récord al conseguir 4,5 millones por «Faena de muleta».

Con «Areneros y muleros» se espera una puja al alza. El toreo sigue cotizando al alza en el arte.

 

 

 

 

 

“Es un proyecto histórico”: Barrera (audio)

Antonio Barrera explica, por primera vez en una entrevista, las razones que lo llevaron a tomar la decisión de retirarse, así como los detalles de la representación de Morante de la Puebla, que a partir de ahora será apoderado por Espectáculos Taurinos de México, como se informó en días pasados, lo que sin duda supone un proyecto histórico.

Saldívar se la juega en Madrid y es ovacionado

Arturo Saldívar se jugó la vida esta tarde en Las Ventas de Madrid y, tras una faena de mucho aguante y valor ante el sexto toro de un complicado encierro de Samuel Flores, saludó una sincera ovación desde el tercio en medio de algunos pañuelos que solicitaban la oreja, trofeo que bien hubiera podido cortar de no haber pinchado antes de dejar la estocada

¡Al Toro México cumple 4 años de informar!

El día de hoy Al Toro México cumple su cuarto aniversario, hecho que nos llena de satisfacción por el esfuerzo desplegado durante estos 48 meses de realizar un gran esfuerzo periodístico que sigue posicionándose en las preferencias de los aficionados mexicanos

 

Nicolás Gutiérrez actuará el día 21 en Quito

El joven novillero hidrocálido Nicolás Gutiérrez actuará el próximo domingo 21 de octubre en Quito, Ecuador, dentro de la segunda novillada de pre feria y que será celebrada en la plaza monumental, un compromiso que lo tiene muy ilusionado y del que espera cosas buenas

 

 

 

OPINIÓN

Viendo los toros desde la barrera

El Nobel reflexiona, en este texto inédito, sobre España y la polémica de las corridas

El toreo es considerado casi como un emblema cultural de España. Supe de ello ese año que leí las novelas del escritor norteamericano Ernest Hemingway. Después conocí también la pintura taurina de Goya y Picasso. Y luego, con la llegada de la televisión, pude por fin ver una corrida de toros. Es un espectáculo cruel y provocador, pero también ciertamente hermoso. Cuesta discernir si en definitiva ha de considerarse una expresión artística y cultural o bien un deporte. Ahora, la polémica se cierne en torno a si debería prohibirse o conservarse como una tradición. Aunque en principio es un asunto propio de los españoles, donde los foráneos no deberían entrometerse, los amigos del Instituto Cervantes me invitan a opinar sobre el tema, así que con sencillez a ello me dispongo.

¿Cuál es la esencia de los toros? Es realmente una pregunta difícil de contestar. ¿Se trata de hacer público y promover cierto espíritu heroico? ¿De mostrar la valentía y el porte del torero? ¿De revelar lo sobrecogedor de la muerte en su pasar rozándole al hombre? Pareciera que a todo esto se aproxima, pero pensándolo cuidadosamente se percibe como algo que no es del todo correcto. Despojado de su glorioso y resplandeciente atuendo, su esencia se reduce al tormento que el taimado inflige sobre ese pobre toro al que enloquece y luego mata, colmando así la vena sanguinaria de la gente, a lo que se suma el dinero que ganan las personas de la organización taurina.

Probablemente habría que rastrear los orígenes de este espectáculo en la antigüedad remota, cuando los hombres de esos tiempos debían cazar para sobrevivir, equipados con armas primitivas lucharían mano a mano con el toro salvaje. O moría el toro para ser alimento del hombre, o moría el hombre que a su vez se convertía en alimento de cualquier otra bestia predadora, y así tal combate a muerte era justo y equitativo. Pero ya hace mucho tiempo que la humanidad no necesita conseguir alimento de esta forma. El toreo ya no tiene nada que ver con la supervivencia, sino meramente con el recreo y el contento del morbo de la gente y, de acuerdo con esto, abolirlo sería lo razonable. Pero no habría que abolir solo las corridas de toros, sino también las peleas de gallos, las peleas de cabras y las peleas de grillos. Aunque tales espectáculos no suponen una lucha entre el hombre y el animal, podrían parecer incluso más odiosos. El toreo al menos pone en juego la vida del hombre, mientras que en las peleas de gallos, de cabras o de grillos, el hombre hace uso de una inteligencia perversa para azuzar a los animales a enfrentarse sin correr él mismo ningún riesgo y jactarse del mal que provoca en otros.

Incluso parece que habría que prohibir también las competiciones de boxeo. Dos hombres sin animadversión ninguna noquean al adversario a costa de su propia vida. Aunque lleven guantes y protector bucal, es frecuente ver el rostro golpeado del contrincante, lleno de cardenales, la cabeza ensangrentada. Tras todos estos espectáculos bárbaros o semibárbaros se esconde el dinero, y en este sentido, bien merecerían ser prohibidos sin excepción.

El autor supo del toreo a través de Hemingway, Goya y Picasso

Mas los asuntos mundanos son siempre de difícil solución. Fumar, por ejemplo, tan perjudicial para la salud y tan difícil de prohibir por completo aunque sea por un periodo corto de tiempo. Respecto al toreo, a mí, como chino, tanto me da si se prohíbe, pero para los españoles no es una cuestión tan sencilla. Sigue teniendo como siempre cierto contenido cultural, y también, como dicen, podría considerarse un patrimonio cultural de España, puesto que la gente que adora a los toreros y que desea ver las corridas o participar en los toros no es una minoría, y su afición y derecho han de respetarse y protegerse también. Vi una película sobre toreros que contaba cómo un muchacho pobre se hacía famoso por torear, enamorando a ricas y nobles damas. Es evidente que también hay muchas mujeres a quienes les gusta este espectáculo, y prohibir algo que gusta a las mujeres es al parecer algo aún más fastidioso.

En realidad no se me ocurre una solución que pudiese agradar a defensores y detractores, una que continuase con este viejo espectáculo de cierto halo religioso, una que colmase el deseo de los taurinos y que a la vez no implicase la matanza de un toro inocente. Pero confío en que si han conseguido resolver problemas más complejos que este, en el caso del toreo conseguirán dar con la solución adecuada.

Texto escrito por Mo Yan y leído en el Instituto Cervantes de Pekín el año pasado.

Buena impresión de Delgado y Saldívar en Las Ventas

El tercero del cartel, Eduardo Gallo, sorteó el lote más deslucido

Sufrió dos volteretas en el primero, de las que salió ileso

 
El torero Miguel Ángel Delgado durante la lidia de su segundo toro en la corrida de la Hispanidad / Kiko Huesca (EFE)

El ecijano Miguel Ángel Delgado y el mexicano Arturo Saldívar destacaron en la corrida celebrada en la plaza de las Ventas en el festejo que cierra la temporada, según informa Mundotoro.com. Se lidiaron toros de Samuel Flores, de imponente arboladura y bajos de raza, y el resultado final fue el siguiente: Eduardo Gallo, ovación y silencio tras aviso; Miguel Ángel Delgado, ovación y silencio, y Arturo Saldívar, silencio y ovación tras petición y aviso.

Saldívar apenas tuvo opciones con el rebrincado tercero, y destacó con el último con una labor valerosa y muy firme. Pinchó antes de cobrar una estocada, lo que le privó de la oreja que tenia ganada.

Delgado, que dejó muy buen sabor de boca en una reciente actuación en esta misma plaza, destacó por naturales ante el tercero en dos tandas de buena factura, y no se afligió ante el quinto, un toro de enorme estampa y falto de casta.

El tercero del cartel, Eduardo Gallo, sorteó el lote más deslucido, y, además, sufrió dos volteretas en el primero, de las que salió ileso, pero magullado por la paliza. La primera, cuando lo recibió con el capote, y la otra, al citarlo con la muleta en la mano derecha.

OPINIÓN

Antonio Nazaré merece mejor suerte

No tuvieron toros para el lucimiento, especialmente el primero

 

<STRONG>PEREDA/DÍAZ, TEJELA, NAZARÉ</STRONG>. “No tuvieron toros para el lucimiento, especialmente el primero” / Eduardo Abad (EFE)

Es curioso y preocupante el caso del torero Antonio Nazaré. Triunfó en la Feria de Abril de Sevilla y no le sirvió de nada; sorprendió en los Sanfermines y siguió en el paro. En total, solo ocho corridas, la mayoría de ellas en plazas de primera. Sin duda alguna, la suerte le es esquiva; o la justicia taurina se ha olvidado de él, o alguien importante le está pasando factura por vaya usted a saber qué cosa. Lo cierto es que no se comprende que un torero con condiciones, valeroso y con calidad en las muñecas, pase las tardes toreando de salón y alimentando sueños mientras muchos otros, -pero muchos-, con menos capacidad están anunciados en todas las ferias. Este es otro de los misterios de esta fiesta cuajada de oscuras aristas por las que se escapan ilusiones de jóvenes toreros que se encuentran con las puertas cerradas sin razón que lo justifique.

Volvió Nazaré a Sevilla en el cierre de la temporada y demostró otra vez lo que lleva dentro: buenas maneras, temple, sentido del gusto y torería. Lo anunció en el quite por ceñidas y vistosas chicuelinas que le hizo al segundo toro de la tarde, y lo cantó, después, ante el tercero, -un toro bravo en el caballo y noble y bonancible en la muleta-, al que muleteó con largura, suavidad, ligazón y personalidad por ambas manos. No mató bien, pero un público especialmente cariñoso le concedió una oreja que ojalá le sirva para la temporada que viene. Volvió a lucirse con el sexto, un animal sin clase, ante el que mostró un extraordinario deseo de triunfo para que no se olvide que es un torero válido que merece más oportunidades.

 

PEREDA/DÍAZ, TEJELA, NAZARÉ

Toros de José Luis Pereda, bien presentados, mansones, blandos, sosos y descastados. Destacó el tercero por su nobleza.

Curro Díaz: estocada que asoma, seis descabellos y el toro se echa (silencio); pinchazo y estocada desprendida (silencio).

Matías Tejela: estocada baja (silencio); media estocada (silencio).

Antonio Nazaré: estocada tendida y dos descabellos (oreja); tres pinchazos y estocada tendida (ovación).

Plaza de la Maestranza. Cierre de la temporada. 12 de octubre. Menos de media entrada.

Distinto fue el caso de sus compañeros de terna, Curro Díaz y Matías Tejela. No tuvieron toros para el lucimiento, especialmente el primero, pero dieron la impresión de que no es la motivación una condición que hayan mantenido hasta el final del año. Díaz, torero elegante donde los haya, se desesperó ante el muy soso primero, un toro con el destino equivocado, tanto que más bien parecía una vaca lechera, y estuvo poco habilidoso con el quinto, también desclasado. Muy despegado y superficial fue el toreo de Tejela con el tercero, con el que no dijo nada, siempre despegado y ventajista; se afanó algo más con el inservible quinto, pero no despejó la impresión de que es un torero joven con el ánimo ya muy veterano.

 

 

 

Toroestoro

Tientan Gallardo y Flores en Caparica

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 12/10/2012

Tientan Gallardo y Flores en Caparica
[Juan Manuel Cervantes] La tarde del jueves, en la ganadería de Caparica, los matadores Luis Gallardo y Sergio Flores tentaron cuatro vacas que en conjunto dieron buen juego, y disfrutaron de la bravura de esta casa ganadera.

También realizaron labores de tienta los novilleros Xavier Gallardo y Rodrigo Sebastián.

Las vacas mostraron la buena crianza y acudieron con prontitud al caballo.

Los toreros agradecieron las atenciones de los ganaderos Julio Muñoz y Roberto Viezcas, quienes ofrecieron una comida al término de la tienta.

Aprobados los de Mar de Nubes para Arroyo

Publicado por Redacción el 11/10/2012

Aprobados los de Mar de Nubes para Arroyo

Ya se encuentran en los corrales de la Plaza de Toros de Arroyo los cuatro ejemplares de Mar de Nubes que serán lidiados el próximo sábado 13 de octubre.

En el cartel se anuncia a los aspirantes a novilleros menores de 17 años Carlos Casanueva, Paco Miramontes Lagartijo, Joel Arturo Delgado y Mariano Sescosse.

La ganadería de Mar de Nubes se ubica en Aldama, Tamaulipas, y es propiedad de Félix Cantú Ayala.

No.1010
No.1012
Open in new window
Open in new window
No.1016
No.1017
Open in new window
Open in new window

Un año de logros para Spínola

Publicado por Comunicado el 12/10/2012

Un año de logros para Spínola

Tras la confirmación de hace un año en Las Ventas Madrid, Fermín Spínola sigue cumpliendo con sus objetivos y busca lograr sus metas.

Ha pasado un año desde que Fermín Spínola, volvió a la senda del triunfo tras realizar una importante faena a un toro de la ganadería de Valdefresno en la Plaza de las Ventas de Madrid para ser lidiado en la corrida de la hispanidad.
Fermín Spínola, había tenido meses de espera en España a donde se fue en busca de una oportunidad y tras muchas semanas y el apoyo de muchas personas que se comprometieron con el torero, fue que pudieron llegar a Madrid en donde la empresa le correspondió con la confianza y el torero respondió con esa entrega.

Si bien, hace un año confirmaba la alternativa en Madrid, de manos de Carlos Escolar “Frascuelo”, el torero sabía que de un triunfo el panorama podría ser mejor o se quedaría igual como había llegado.

En el toro de la alternativa el diestro mexiquense sufría una voltereta, sin consecuencias, lo que despertó en él, la rabia de verse superado. Al final le hace una faena importante y saluda en el tercio.
Con el que cerraba plaza, Spínola sometió a un bravo complicado, al que a base de sobarlo y entenderlo, lo hace romper para pegar soberbios muletazos en una estructurada faena que culminó con una estocada mortal.

La Monumental de las Ventas se desborda con el torero mexicano y pidió un apéndice que la presidencia le negó.

Los medios especializados en España reaccionaron y airadamente reclamaron una actitud protagónica por parte de la autoridad quién se guardo la oreja que mucho necesitaba el torero.

Al final el mexicano dio una vuelta al ruedo con mucha fuerza y enredado con la bandera mexicana.

La pasada Feria de San Isidro 2012 fueran ocho de los mejores mexicanos: Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Spínola, Ignacio Garibay, Octavio García “El Payo”, Diego Silveti, Sergio Flores (novillero entonces); Juan Pablo Sánchez.

Esta actitud de voluntad dio como resultado que se abrieran las puertas y que Spínola se ganará un lugar para actuar en Guadalajara, Aguascalientes y La Plaza México (donde cortó un rabo); Tijuana, Mexicali, Ensenada, Saltillo, San Luis Potosí, Monterrey, Mérida, Apizaco, entre otras.

A su regresó, hace unos meses, Spínola había anunciado algunos festejos en España pero la crisis económica en aquel país, evitó que se concretarán. A eso habría que sumar algunos aspectos de salud que había que atender.

Hoy Spínola esta puesto y dispuesto a seguir luchando y defender su sitio. El próximo 28 de octubre inaugurará la Temporada Grande con Enrique Ponce y Diego Silveti para lidiar una señora corrida de toros de Xajay.

Spínola entiende que la vida es de retos, y quiere corresponder a su afición con esa entrega para alcanzar nuevas metas.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 12/10/2012

Taurinotas

[Julián Herrera] Noticias taurinas breves de esta semana…

XIX TROFEOS NACIONALES COSÍO

La Real Federación Taurina de España dio a conocer a los galardonados de los XIX Trofeos Nacionales Cossío, correspondientes a la temporada 2012
Matador de toros: Julián López El Juli.
Ganadería: El Pilar.
Matador revelación: Jiménez Fortes.
Rejoneador: Diego Ventura.
Ejemplar trayectoria taurina: José Pedro Prados “El Fundi”
Difusión de la Fiesta en prensa: Diario El Mundo
Difusión de la Fiesta en Internet: Portal Taurino Aplausos.

FUE INTERVENIDO LORENZO GARZA GAONA

Tras la fuerte caída que le propició su toro el pasado domingo en Pachuca, Lorenzo Garza Gaona sufrió una fractura en la clavícula izquierda, por lo que fue intervenido por el doctor Jorge Uribe. Le colocaron un tornillo de fijación en la zona fracturada, por lo que tendrá que alejarse de los ruedos durante tres meses. También sufrió una cornada cerrada en el muslo izquierdo, la cual no ha sido necesario que lo intervengan hasta ver su evolución.

CIRCULO DE ESTUDIOS TAURINOS DE LA UPAPEP

El Círculo de Estudios Taurinos de la UPAEP invita a la segunda tertulia del periodo Otoño 2012. El tema será El Parque Jurásico del ganado bravo: La casta navarra, dictada por el Ganadero D. Gabriel Lecumberri Pando, el martes 16 de octubre a las 19:00 en el Culturarium, 11 poniente no.1914. Barrio de Santiago, la entrada es libre.

JOSÉ LUIS ANGELINO VIAJA A COLOMBIA

El matador José Luis Angelino viaja este viernes a Colombia para torear el domingo 14 en la localidad de Chinacota al lado de Paco Perlaza y el rejoneador Willy Rodríguez con un encierro de la ganadería de Juan Bernardo Calceronia.

JOSÉ TOMAS FUE GALARDONADO

La Unión de Clubs Taurinos Paul Ricard ha otorgado los premios de la temporada 2012 en Francia. Entre los premiados, José Tomás, fue reconocido en recuerdo a la gesta de Nimes del 16 de septiembre en la que el de Galapagar cortó once orejas y un rabo e indultó a un toro de Parladé.

 

 

 

ZARAGOZA

Oreja y vuelta al ruedo para un gran Jiménez Fortes

Por Redacción APLAUSOS

El jerezano supo aprovechar a la perfección al mejor astado de la seria pero desigual corrida de Bañuelos al que desorejó por partida doble. Serafín Marín, sin opciones con un lote imposible

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Juan José Padilla arrancó arreado y a por todas la tarde de su segundo paseíllo en Zaragoza. Aprovechó en todos los tercios la noble embestida del serio primero de Bañuelos y destacó especialmente en el toreo al natural, muy templado. Mostró valor en el arrimón final y la soberana estocada con la que tumbó a su rival fue el detonante para que el público pidiera con fuerza las dos orejas que le fueron concedidas. No fue fácil el cuarto. Embistiendo por dentro y rubricado, se encontró con un Padilla entregado que nunca tiró las tres cartas. Pareó con espectacularidad y lidió con solvencia para esta vez andar menos entonado con los aceros. Fue ovacionado por un público que le tiene por lo que es, su héroe.

El segundo no tuvo ni mucho menos la buena condición del primero. Con un pitón derecho muy peligroso, se lo puso muy complicado a Serafín Marín que incluso fue cogido de manera muy violenta por fortuna sin consecuencias. Se escapó. Padilla veloz al quite a cuerpo limpio. Tras estocada y descabello, fue ovacionado. La mala suerte se cebó con el catalán, que apenas pudo si justificarse y quitarse de encima al desabrido quinto.

Jiménez Fortes le cortó la oreja al tercero a base de valor, firmeza y profundidad en su tauromaquia. Ya mostró sus intenciones el malagueño con el capote, que en el último tercio sacó todo lo que de bueno llevaba dentro el de Bañuelos y lo mató bien. Precisamenta la espada le dejó sin premio ante el sexto, mostrándose de nuevo por encima el malagueño, con una autoridad y seguridad fuera de lo común. La tardanza del toro en doblar le dejó sin el trofeo y dio una vuelta al ruedo.

Zaragoza. 12 de Octubre de 2012. 9ª de la Feria del Pilar.  Toros de Antonio Bañuelos, 1º, bueno, 2º, complicado. JUAN JOSÉ PADILLA: Dos orejas y ovación; SERAFÍN MARÍN: Ovación y silencio; y JIMÉNEZ FORTES: Oreja y vuelta al ruedo. Entrada: Más de media plaza.

SEVILLA

(Foto: Arjona)

El sevillano cortó una oreja que pudieron ser dos al excelente “Triguerito” de José Luis Pereda 

Por Víctor García-Rayo

Ovación a la torería de Curro Díaz ante el cuarto y voluntad sin recompensa de Matías Tejela en la tarde que cerraba la temporada en el coso hispalense

VEA EL VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ARJONA Y GONZÁLEZ ARJONA DEL FESTEJO

No arrancó bien la tarde en Sevilla con un toro cárdeno de Pereda de bonitas hechuras pero excesivamente atacado de kilos, algo que sin duda acusó durante la lidia pese a que lo cuidaron en varas. Llegó totalmente parado a la faena de muleta en la que Curro Díaz lo intentó por los dos pitones sin ninguna opción de lucimiento. Lo mató de una estocada y un golpe de descabello y fue silenciado. Con el cuarto, un toro astifino muy bien presentado, Curro Díaz hilvanó una faena de más a menos, que tuvo pasajes muy bellos sobre todo por el pitón derecho, el mejor del animal. Cuando empezó a terminar la boyantía del de Pereda, se diluyó una labor que coronó con una buena estocada al segundo intento tras la que el torero de Linares fue ovacionado.

Matías Tejela se las vio en primer lugar con un toro de no mala condición pero que duró excesivamente poco. Bueno el quite por chicuelinas de Antonio Nazaré antes de un faena de muleta del torero madrileño que se diluyó justo cuando pareció empezar a tomar vuelo. El de Pereda, tardo pero franco cuando arrancaba, echó la persiana demasiado pronto y Tejela fue silenciado tras la estocada. El quinto fue el más basturrón y embistió descomopuesto en los primeros tercios. No perdio la fe Tejela, que perseveró y acabó metiéndolo en la muleta por el lado izquierdo, dejando pasajes de mérito. Media estocada bastó para tumbarlo y acabó su tarde silenciado.

Antonio Nazaré se encontró en su primer turno con “Triguerito”, un gran toro de Pereda, que embistió con entrega, fijeza y transmisión. Bravo el toro y bravo el torero de Dos Hermanas, que le dio cumplida réplica por ambos pitones en una faena medida pero vivida con mucha intensidad por la afición en la Maestranza. Le bajó la mano Nazaré y respondió el serio colorado, para formar un hermoso conjunto coronado de un estoconazo tras el que dobló el toro, levantándose hasta en dos ocasiones enfriando un tanto el ambiente. Pudo ser faena de dos orejas que se quedó en una tras sonar el aviso. Importante Antonio Nazaré ratificando lo apuntado durante la temporada.

No pudo redondear Nazaré su tarde ante el sexto, un astado sosón y que requería que se le hicieran las cosas bien. Así lo hizo el diestro, en una faena de detalles pero que no tuvo continuidad por la condición del astado. En esta ocasión, la espada le jugó una mala pasada y pinchó en varias ocasiones antes de escuchar una calurosa ovación de despedida.

Sevilla. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla, muy bien presentados y de juego desigual. Destacó el bravo 3º, ovacionado con fuerza en el arrastre. CURRO DÍAZ: Silencio y ovación; MATÍAS TEJELA: Silencio y silencio; y ANTONIO NAZARÉ: Oreja tras aviso y ovación. Entrada: Menos de media plaza. Tras romperse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Julián Salguero, presidente de la Maestranza recientemente fallecido y el palco de la plaza lució un crespón negro. Se desmonteró José Manuel Montoliu tras parear al primero. Curro Díaz fue atendido de “una herido inciso contusa en la región frontal que necesitó de varios puntos de sutura”. 

 

La Revolera

Por Paco Mora

Estamos solos y rodeados

Cultura ha devuelto los Registros Taurinos a Interior por no poderlos atender. La decisión del ministerio del señor Wert me recuerda un anuncio que leí…

Cultura ha devuelto los Registros Taurinos a Interior por no poderlos atender. La decisión del ministerio del señor Wert me recuerda un anuncio que leí hace poco en un periódico, como clara referencia a la hambruna que ya comienza a enseñar la oreja en la crítica situación económica que vivimos: “Se vende dentadura por no poderla atender”. Hacerse cargo de los citados Registros ha sido la única decisión adoptada hasta ahora por el Ministerio de Cultura, como dato visible de la integración de la Fiesta de los Toros en ese departamento gubernamental. Sin embargo, a los pocos meses los devuelve adonde solían.  Eso sí, según se ha dicho, la devolución se hace con carácter provisional. Pero dado lo que suelen durar aquí las cosas provisionales cabria aplicarles aquella célebre frase referida a los alféreces universitarios durante la pasada guerra civil, muy descriptiva de la valentía y falta de preparación de que hacían gala: “Alférez provisional, cadáver efectivo”. 

De cualquier modo, ya se está viendo de lo poco que sirvieron las idas y venidas del tristemente célebre G10 para hacerse la foto con ministros y políticos. Cuando se anuncio el paso del toreo a Cultura, los endomingados mozos se precipitaron a apuntarse lo que parecía un éxito. Que no lo era tanto, y además fue producto en mayor medida de la presión social y de la prensa. Pero en fin, a todos nos han dado pases por bajo y todo aquel trasiego publicitario solo sirvió para quedarnos en el mismo sitio. Mas solos que la una, y rodeados de enemigos… 

Por cierto, El Cid se ha quitado del G10. Se comprende fácilmente su decisión. Lo que no fue tan comprensible es que hiciera causa común con quienes nunca le dieron ni le darán un soplo en un ojo. Enhorabuena Manuel Jesús, más vale tarde que nunca…

 

 

Enrique Ponce regala el traje de luces con el que cortó su segundo rabo en La México a Botero por su 80 cumpleaños

Por Redacción APLAUSOS

Enrique Ponce fue invitado por su gran amigo, el prestigioso pintor Fernando Botero, a la inauguración de su exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que desde el pasado lunes se puede visitar en esa ciudad y que reúne 80 obras en las que se repasa la trayectoria de este artista reconocido mundialmente, muchas de ellas de temática taurina, una de sus grandes aficiones.

Con motivo de este encuentro entre ambos artistas, Botero recibió de manos de Enrique Ponce un traje de luces como regalo por el 80 cumpleaños del pintor. Pero no un vestido de torear cualquiera, sino el que Ponce lució la tarde en la que cortó su segundo rabo en la plaza México, un precioso y torero grana y oro que ya está en la historia personal del torero de Chiva y en la de la fiesta de los toros.

Botero, que mantiene una gran amistad desde hace años con Ponce, de quien se declara partidario, recibió el regalo con una gran ilusión durante una cena privada celebrada después de la inauguración de la muestra pictórica y a la que también asistieron la esposa del pintor Sophia Vari, su hija Lina Botero y la mujer del torero, Paloma Cuevas.

La exposición de Fernando Botero permanecerá en Bilbao hasta el próximo 20 de enero y el Museo de Bellas Artes ha tenido que ampliar su horario y abrir también sábados y domingos debido a la gran afluencia de público que recibe.

MADRID

Gallo se escapó de milagro de la cornada. (Foto: Julián López)

Ambos pierden una oreja con la espada y se muestran por encima de la armada pero deslucida corrida de Samuel

Por Íñigo Crespo

Eduardo Gallo, que fue cogido de manera dramática, pechó sin duda con el peor lote pero nunca le dio la espalda a la terde.

VEA EL VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO

LAS TREMENDAS VOLTERETAS DE GALLO EN 22 IMÁGENES DE JULIÁN LÓPEZ

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JULIÁN LÓPEZ

El primero fue un toro complicado y manso, que marca querencia. Lo saluda de capa y al marcarle un lance le pega un volteretón tremendo. Manso, complejo. Gallo se pone con la muleta con una gran sinceridad frente a un toro imposible. Por el derecho le vuelve a voltear de manera espectacular, con saña y le tiene entre los pitones largo tiempo. Talaguilla rota. Lo mata de dos pinchazos y una estocada y acaba saludando una meritoria ovación. No cambió la suerte del salmantino en el quinto, que fue un toro deslucido y agarrado al piso. Gallo anduvo tesonero en una faena sin brillo, queriendo templar a un samuelón que se queda muy corto. Tres pinchazos y estocada y silencio para el diestro.

En segundo lugar se lidió un toro serio, bajo, chorreado con el hierro de Manuela Agustina López Flores. Toro con movilidad y celo en las dos primeras series que empieza a reponer y meterse por dentro. Muy bien Miguel Ángel Delgado, que le cuaja una faena de buena factura, con excelentes muletazos sobre el pitón izquierdo. Faena de argumento y muy buen concepto. Remates muy sabrosos. Estocada muy trasera emborrona la labor antes de dejar otra estocada entera. El diestro de Écija fue ovacionado. Con el quinto, noble, sin clase, bajo de raza y fuerza, Delgado volvió a mostrar su buen concepto, plasmando muletazos sueltos de excelente factura y queriendo hacer todo por abajo. Sin llegar a estructurarse la faena pero con golpes de calidad y firmeza de planta. Mató de pinchazo y media estocada.

El tercero fue otro ejemplar serio, chorreado, astifino. Blando, protestado por el póblico. Lo aguanta el presidente. Arturo Saldívar sin fortuna, trata de sostener en la media altura a un ejemplar rebrincado y carente de fortaleza. Buena estocada y silencio para el mexicano. Con el sexto, manso y que buscó pronto tablas, el azteca no se arredró en una faena importante, de serena capacidad basada en la firmeza y el valor. Llegó mucho Saldívar a los tendidos, en labor de descaro e ímpetu que fue coronado de un pinchazo y una estocada. Tras la petición de oreja fue calurosamente ovacionado.

Madrid. 12 de Octubre de 2012. Toros de Samuel Flores y Manuela Agustina López Flores (2º, 3º) bien presentados. 1º, manso, 2º, con movilidad, 3º, flojo, 4º, deslucido, 5º, desrazado, 6º, manso. EDUARDO GALLO: Ovación y silencio tras aviso; MIGUEL ÁNGEL DELGADO: Ovación y silencio;  y ARTURO SALDÍVAR: Silencio y ovación. Entrada: Más de un cuarto de plaza.

 

 

 

 

 

Sabina y su gran amigo

Sabina ahora estará en el ruedo y José Tomás admirándolo. (Agencias)
12/10/2012 11:20:08
Poeta, cantautor, maestro de las letras, sigue con su alma y pluma en mano desde hace años a José Tomás. Cuando el de Galapagar no torea, Sabina se dedica a grabar canciones únicas, a emocionar con su poesía seductora a una audiencia infinita en sus conciertos (¡no hay billetes!) durante sus giras por todo el mundo o a recoger célebres premios por su obra. Sabina escribió un sentido homenaje a José Tomás a través un intenso y excepcional poema.

DE PURISIMA Y ORO

De purísima y oro concebido,
prófugo de la muerte y el olvido,
sangre sabia,
pasión por soleares,
corazón repartido en alamares,
sacerdote de un rito milenario
que incendia la razón y el calendario
porque, si en San Isidro no torea,
el Cossío parece una capea.
Barcelona, Linares, Almería,
Galapagar, Puerto Santa María,
Manizales, Granada, Aguascalientes,
Málaga virgen, México insurgente.

 
hidrocalidodigital

 

Arturo Saldívar hoy en Las Ventas

Arturo Saldívar tiene un gran compromiso hoy en Madrid. (hidrocalidodigital)
12/10/2012 11:19:18 El fino torero HIDROCALIDO Arturo Saldívar, hará el paseíllo este día en la Monumental Plaza de Toros “Las Ventas”, de Madrid, en una tarde de enorme importancia donde está acartelado al lado de Eduardo Gallo y Miguel Angel Delgado con una imponente corrida del hierro de Samuel Flores, en la tradicional “Corrida de la Hispanidad” donde el acalitano buscará el anhelado triunfo de salir por la Puerta Grande de ese ruedo.
Saldívar ha sido en los últimos festejos celebrados en el ruedo de “Las Ventas” quien ha corrido con mejor suerte en actuaciones plenas de gran toreo, valor indómito y merecedor de las orejas, pero como siempre ha sucedido a lo largo de la historia, por ser mexicano se le mide de forma distinta y el palco de la autoridad le ha robado la gloria del triunfo que él solo, jugándose la vida y sin ayuda de nadie se ha ganado, este pudiera ser el epílogo de todas sus actuaciones pasadas donde Arturo ante lo que le ha salido por toriles se ha justificado como el que más.
Ahora volverá a Madrid en una corrida en donde los reflectores están apuntados a los que en esa tarde suceda y donde Arturo se ha ganado un respeto del público y aficionados por su gran verdad y honradez en la arena, pero con un cúmulo de experiencia aprendida de sus anteriores actuacions en este y todos los ruedos de España, Francia y Portugal donde la clase de su tauromaquia ha rendido frutos tras las salidas a hombros que ha conseguido en casi la totalidad de sus presentaciones.
Hoy es la tarde más importante en su carrera de torero para el de Aguascalientes en “Las Ventas”, la plaza que te quita o te pone en el cielo con un triunfo de salida a hombros, que te da el sitio de privilegio y por el que Arturo tanto ha luchado y va este día en busca de conseguirlo, porque tiene el talento, valor, conocimiento, madurez, gusto y sobre esa hambre por ser figura que le puede llevar a obtener esas dos orejas que todos los que torean en Madrid buscan cortarlas y Arturo Saldívar tiene la torería que le puede hacer la ilusión y el sueño de triunfar en Madrid.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Alfredo Gutiérrez actuará en cosos de Perú

12/10/2012 11:18:15 Antes de viajar a Perú, el matador de toros Alfredo Gutiérrez estuvo tentando en la ganadería de El Vergel donde probó la bravura de cuatro vacas que tuvieron buen estilo en sus embestidas y le dieron el punto para afinar su toreo de cara a los tres compromisos que tendrá por cumplir en el país inca en donde dejará tan buen sabor de boca en sus anteriores tardes actuadas en esos ruedos de Sudamérica. Alfredo tendrá su primera tarde en el coso de San Marcos Huanaz, donde sostendrá un mano a mano con Contur Alfaro y astados de Piedra Azul el próximo lunes.
Al día siguiente será en Ichocan, provincia de Cajamarca donde Alfredo Gutiérrez está anunciado con Paco Céspedes con ganado de La Villa y Amonin. Su tercer y último paseíllo será el miércoles 24 en Viraco, provincia de Arequipa, donde tendrá otro tete a tete ahora alternando con Emilio Serna y reses de San Simón y San Isidro.
La experiencia aunada a la gran calidad de este matador que está tomando un segundo aire importante se vieron reflejados en los cuatro trasteos realizados a las de El Vergel, en un entrenamiento de verdad importante para el coleta y que de mucho le servirá para sus tres siguientes compromisos en el Perú.
hidrocalidodigital

 

Varios HIDROCALIDOS en Monterrey

Arturo Macías alternará con Fabián Barba e Isaac Leal el 21 de noviembre en la Monumental de Monterrey. (hidrocalidodigital)
12/10/2012 11:17:27 Fueron presentados de manera oficial los carteles del serial taurino que se realizará como cada año en la Monumental Plaza de Toros Monterrey, “Lorenzo Garza”, en su edición 2012, mismo que constará de tres corridas de toros, dos novilladas, dos festivales y un “Toro de Once”, el cual por tener en sus combinaciones toreros extranjeros adquiere el nivel de talla internacional.
Existe un gran ambiente en aquella norteña ciudad por los festejos anunciados, mismos que iniciarán a partir de este domingo 14 y finalizarán el 25 de noviembre, quedando los carteles conformados de la siguiente manera:
Se abrirá con un festival taurino este 14 de octubre denominado “Primer Encuentro de Escuelas Taurinas”, donde actuarán José Gallardo, José Luis Cano, Felipe González, Sebastián Karuss, Leonardo Sebastián y Albeiro Rocha, con erales por definir.
Para el domingo 21 se dará la catorceava edición de la “Corrida de la Beneficencia” con el rejoneador Gastón Santos, los Forcados de Mazatlán y a pie los matadores Rafael Ortega, los hidrocálidos Fabián Barba y Arturo Macías, Juan Antonio Adame e Isaac Leal con ganado de Fernando de la Mora.
Será el domingo 28 la segunda corrida donde alternarán Eulalio López “El Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez con un encierro de Begoña.
Habrá festival taurino de aficionados prácticos de la Peña Taurina “El Toreo”, el sábado 3 de noviembre.
Al día siguiente, domingo 4, será la primer novillada con Alberto Valente, Diego Emilio y Rafael Reinoso con novillos de El Vergel.
La siguiente y última corrida se realizará el domingo 11 donde serán de la ganadería de Celia Barbabosa los ejemplares que estoquearán Fermín Spínola, el hispano Alejandro Talavante y Sergio Flores.
El segundo cartel novilleril está conformado por Nicolás Gutiérrez “Cubitas”, el español Martín Escudero y Sergio Garza, también con novillos de El Vergel, para el domingo 18, donde antes de este festejo, por la mañana se lidiará un astado para el aspirante a novillero Cayetano Delgado, como “Toro de Once”.
Finalizará este serial taurino Monterrey 2012 con un segundo festival del Encuentro de Escuelas Taurinas donde tomarán parte Héctor Gutiérrez, Alexis Garay, Diego Sánchez, Abraham Veloz, Javier Castro y Jesús Torres con ganado por designar.
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Jonathan Prado ya tiene carnet de subalterno

12/10/2012 11:15:27 Aguascalientes ya cuenta con otro subalterno profesional luego de que le fuera otorgado el carnet de plata como profesional de los ruedos al HIDROCALIDO Jonathan Prado el miércoles en la ciudad de México por la máxima autoridad de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, Fernando García Araujo, tras haber revisado el video de la actuación del joven Prado el pasado 14 de septiembre en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas ante “Abogado” número 239 que dio un peso de 478 kilos de la ganadería de La Paz, segundo del lote del torero aguascalentense Fabián Barba.
No hubo objeción alguna por parte del comité de subalternos después de ver cómo Jonathan Prado bregó con las manos bajas al burel desde su salida de toriles para luego llevarlo al caballo con el mismo procedimiento y colocar muy buenos tres pares de banderillas que tuvieron como premio final a su gran actuación el que el matador Fabián Barba le invitara a dar la vuelta al ruedo, el de oro con una oreja de mucho peso y el de plata con el orgullo de haber hecho un examen de muy altas calificaciones.
Luego de haberse cambiado la fecha por causas de fuerza mayor por parte de los dirigentes de los subalternos, por fin se pudo realizar la tan importante junta para Jonathan Prado a quien al final sus ahora compañeros votaron de forma unánime para que pasara a ser parte de los banderilleros mexicanos ante una gran ovación, pasando después a un brindis y una cena que le fue ofrecida al titulado.
Será en la Plaza de Villanueva, Zacatecas, donde estrenará su carnet Jonathan Prado bajo las órdenes del matador potosino Víctor Santos el domingo 21 como banderillero profesional luego de casi cinco años de fungir como aspirante, ¡Enhorabuena joven Prado y que haya mucha suerte!
hidrocalidodigital

 

 

Ocho con Ocho – Nostalgia

12 de octubre de 2012/Luis Ramón Carazo

La pasada fue una semana con mucho pesar en el mundo taurino. Mariano Ramos matador de toros de altos vuelos, Curro Ortega matador con historia, Antonio Tovar subalterno y el licenciado Luis Ruiz Quiroz gran estadístico taurino, se nos adelantaron en el paseíllo de la vida.

Mariano Ramos Narváez nació el 26 de octubre de 1953 en la Ciudad de México, y se crio en el barrio de La Viga, donde se hizo charro antes que torero, por eso se le conoció como el torero-charro de La Viga.

Mariano se presentó como novillero a finales de los sesenta, y tras sumar algunos pocos festejos formales, pero ya con una sólida experiencia a cuestas, hizo su primer paseíllo como novillero en la Plaza México el domingo 18 de julio de 1971, en la gran plaza toreó hasta ocho novilladas en aquella Temporada Chica, con el corte de varias orejas, y fue así como, en poco tiempo, se ganó la alternativa de categoría en la plaza “Revolución” de Irapuato, la tarde del 20 de noviembre de 1971. Su padrino fue Manolo Martínez y el testigo, Francisco Rivera “Paquirri”, con toros de Santacilia.

Mariano siempre demostró una gran facilidad para comprender las reacciones de los toros y desarrolló su técnica, fundamentado en un entrenamiento constante en un principio en la ganadería de Don Agustín Chávez, quién lo ponía a torear vacas toreadas.

 El 5 de diciembre de 1971 confirmó su doctorado en La México, de manos de su padrino de alternativa: Manolo Martínez, que le cedió la muerte del toro “Antequerano”, de Tequisquiapan, en presencia de Antonio Lomelin.

Y fue de esta ganadería (hoy propiedad de Ramón Serrano) “Azucarero”, al que el torero charro realizó una de las faenas inmortales de la historia de La México, realizada el 9 de febrero de 1975. Sin  olvidar al magnífico “Abarrotero”, de José Julián Llaguno, al que indultó el 6 de enero de 1974.

En el año de 1974 hizo temporada española de 27 corridas. Debutó en Castellón, en la Feria de la Magdalena, donde consiguió un valioso apéndice; y pocos días después actuó con éxito en Valencia, donde salió por la puerta grande. Su confirmación de alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid, tuvo lugar la tarde del 18 de mayo de aquel año, fue Curro Romero su padrino, ante el testimonio de Francisco Rivera “Paquirri”, con toros de Baltasar Ibán.

A sus triunfos en plazas de España y México se sumaron largas campañas en Suramérica, donde consiguió acreditar su cartel en varias plazas de Venezuela y Colombia, donde cosechó triunfos apoteósicos y se había convertido en un ídolo.

 

En el cénit de su carrera, cuajó la inolvidable faena el toro “Timbalero”, de Piedras Negras, en la Plaza México, premiada de manera absurda con una oreja. En esa corrida del 21 de marzo de 1982  Mariano se impuso con autoridad y gallardía a la fiereza del toro de don Raúl González, al que después de domeñar con un gran conocimiento de causa, metió en la muleta para sacarle muletazos largos, templados y mandones, en medio de la conmoción del público, que no daba crédito a lo que estaba viendo.

Lo trascendente de la faena, es que vivíamos en los ochenta el reino del toro light y solo Mariano de las grandes figuras, fue capaz de lidiar astados de ganaderías que no cayeron en la tentación de endulzar el comportamiento de sus astados.

Y se mantuvo Mariano en la cima. Una década después, el 28 de noviembre de 1992, cuajó una de las tardes más importantes de su carrera en La México, con una corrida muy cuajada de José Julián Llaguno en mano a mano con Manzanares, por salir del cartel Jorge Gutiérrez que minutos antes de empezar la corrida se puso muy mal de salud.

El indulto del toro “Tocayo”, de Garfias, en la Feria de Aguascalientes de 1993 fue otro de las faenas inmortales de su carrera vio pasar años de gloria y las mil corridas, siendo uno de los toreros que más paseíllos han hecho en la historia de la Plaza México después de Manolo y Jorge.

Nunca se retiro de los ruedos, su ejemplo de dedicación y sencillez lo vamos a tener presente mientras existamos.

Del licenciado Luis Ruiz Quiroz nos queda la generosidad de su obra, que compartía con gran magnificencia a quién se la solicitaba, un colega francés Marc Lavie escribió:

“Durante los años ochenta la mayor parte de las novedades del toreo mexicano llegaban a Francia gracias a Nimeño II. Los medios europeos relataban solo los festejos en los que participaban los toreros españoles y los franceses, nos teníamos que imaginar las más de quinientas corridas que se celebraban en el inmenso país mexicano, en plazas a veces más grandes y cómodas que las nuestras.

Gracias a una lista de pequeños anuarios de fin de año publicados por la revista valenciana de Aplausos, me enteré del Anuario Taurino Mexicano publicado por Luis Ruiz Quiroz y pude conocer las estadísticas de los toreros de todos los niveles que actuaban en México y pude entender de golpe, la importancia de su toreo. A partir de 1986 Bibliófilos Taurinos de México publicó folletos maravillosos de la historia taurina.

A partir de 1987 Luis publicó sus anuarios taurinos, con una precisión de relojero, todas las novilladas y corridas de toros celebradas en México. De manera retroactiva publicó las temporadas desde 1964.

En 1991 Luis fue fundador con José María Sotomayor de España, Germán Bernate de Colombia, Nelson Arreaza de Venezuela, Antonio Picamills de España y un servidor de Francia la Asociación Internacional de Estadísticos Taurinos, nos encontramos posteriormente principalmente en Madrid y desde luego frecuentemente por teléfono, correo y fax los medios disponibles por aquellos años.

Luis era un hombre discreto, cortés, amable, distinguido, asistía año con año a San Isidro parecía cuando llegaba con nosotros Papá Noel, llegaba traía sus trabajos, verdaderos tesoros, por mencionar alguno Efemérides Taurinas Mexicanas obra monumental de la historia taurina de México, Acontecimientos Taurinos Mexicanos que relatan grandes faenas de toreros mexicanos, El temple en el toreo, un tema que siempre le llamó la atención. La más grande biblioteca taurina mexicana era de Luis y por su generosidad de todos”

 A los sesenta años se retiró de su brillante profesión de abogado especializado en seguros, para dar paso a su afición taurina y la disfrutó enormemente compartiendo con todos su trabajo. José María Sotomayor en España el estadístico más reconocido, lamentaba la partida de nuestro amigo, recordando la bonhomía de mi tocayo. Era un extraordinario ser humano, en lo taurino queda su obra y su biblioteca para la posteridad, en vida, una familia ejemplar encabezada por su esposa Lourdes a quienes todos le admiramos su entereza ante la partida del compañero de toda su vida.

Curro Ortega cuyo nombre de pila es Moisés Maussan, fue el primer matador mexicano que se le reconoció en España su antigüedad de alternativa mexicana. Padre de un querido amigo Juan Carlos,  a quién le abrazo con afecto.

Antonio Tovar subalterno mexicano falleció el domingo pasado, semana de partidas dolorosas en el seno de la familia taurina mexicana

¡Descansen en paz todos ellos, los vamos a extrañar!

 

 

 

 

MADRID Buen toreo al natural de Delgado

Valentía y capacidad de Arturo Saldívar

Publicación: 12/10/2012 (19:39)

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España). Arturo Saldívar firmó ante el sexto en Madrid una faena sobresaliente, que quedó sin premio por su fallo a espadas y la incomprensible negativa del público a que diese una vuelta al ruedo. Era el cierre de la temporada en Las Ventas y a la corrida de Samuel Flores, bien presentada e imponentemente armada, no le acompaño la raza. Miguel Ángel Delgado destacó al natural y Eduardo Gallo, que completaba el cartel, sorteó el peor lote, fue volteado por el primero y estuvo por encima.

Arturo Saldívar, que apenas tuvo opción con el tercero, un toro blando y rebrincado al que pasaportó de buena estocada, firmó una faena notable con el sexto. Toro serio, pero brusco y sin clase, Saldívar dio forma a una faena descarada y firme, en la que sacó partido del astado a base de colocación, ajuste y temple. Dejó muletazos largos sobre ambos manos, metido siempre entre los pitones y llegó al tendido. El pinchazo previo a la estocada le privó de la oreja: aunque hubo petición, no le fue concedida. Tampoco el público le dejó dar la vuelta al ruedo y el balance final fue ovación tras petición y aviso.

Miguel Ángel Delgado sorteó en segundo lugar un toro bien armado, que tuvo la virtud de la movilidad y cierto celo, aunque luego empezó a reponer y a meterse por dentro. Delgado firmó un inicio con dos tandas muy buenas al natural, suaves y corriendo bien la mano. Bien en la expresión y la interpretación, queriendo torear con gusto. Lo emborronó todo con una estocada defectuosa, pero fue ovacionado. El quinto fue un toro enorme, bajo de raza y justo de fuerza, con el que Delgado volvió a dejar constancia de su buen concepto. Tiró del animal y trató de hacer las cosas con templaza y mano baja. Aunque las condiciones del toro impidieron que la labor creciese, dejó una grata impresión. Pinchazo, media estocada y silencio.

El primero fue un toro muy serio pero manso y deslucido. Volteó a Eduardo Gallo cuando lo paraba con el capote. El salmantino, muy decidido, brindó al público y estuvo firme con el toro. En un pase por el derecho, el toro lo volteó de nuevo y le propinó una fuerte paliza en el suelo, que le destrozó la taleguilla. Lo mató de dos pinchazos y estocada y fue ovacionado desde el tercio. El cuarto fue un toro deslucido y áspero con el que Gallo no tuvo opción. Trató de empujarlo, pero el toro se quedaba debajo y se negaba a pasar. Silencio.

Plaza de toros de Las Ventas. Festejo del 12 de Octubre. Más de un cuarto de plaza. Toros de Samuel Flores (2º, 3º y 6º con el hierro de Manuela Agustina López Flores), serios y bien armados, pero muy bajos de raza y de pocas opciones. Eduardo Gallo, ovación y silencio tras aviso; Miguel Ángel Delgado, ovación y silencio y Arturo Saldívar, silencio y ovación tras petición y aviso.

 

ZARAGOZA Una de las tardes de mayor contenido

Padilla, Puerta Grande y Jiménez Fortes, grande

Publicación: 12/10/2012 (19:40)

MUNDOTORO

 

 

Zaragoza (España). La mejor versión de Juan José Padilla y la dimensión de Jiménez Fortes han sido los ‘pilares’ del Día de El Pilar en Zaragoza. Puerta Grande para Padilla tras desorejar al notable primer toro del interesante aunque desigual encierro de Antonio Bañuelos. Premio de una oreja -debió cortar otra en el último- para Fortes, que revalida sus condiciones y se sitúa en muy buena posición de cara al próximo año. Sin suerte Serafín Marín, que sustituía a El Cordobés, con el peor lote del encierro.

Dos días después de su vuelta a Zaragoza, nuevo paseíllo para Juan José Padilla en La Misericordia. Y pronto respondió el jerezano: dos orejas del primero. Fue este un ejemplar abierto de cuerna y de poca canal. Se estiró bien a la verónica Padilla, rematando con gusto. Cumplió en varas el toro antes de un quite por verónicas de Serafín Marín y la réplica por tafalleras del matador titular. Inició faena Juan José con una primera parte de emoción, muy firme, aprovechando la fijeza y recorrido del astado. Se fue apagando el toro y Padilla aprovechó para torear más despacio antes de un cierre en la corta distancia. Paseó dos orejas tras una certera estocada. El cuarto fue un toro peligroso. Tras un ceñido quite por gaoneras de Serafín, cambió a peor. Juan José Padilla hizo un esfuerzo largo con él, aguantando mucho tiempo ante un ejemplar que tendió a reponer con la cara alta y pendiente del cuerpo del torero. Ayudó, al menos, su poco poder. Padilla saludó una ovación.

Más rematado y musculado, aunque bajo, el tercero fue un buen toro, si bien le faltó un punto más de duración y de mayor repetición. Lo aprovechó Jiménez Fortes, lucido de capa, y lo cuidó en varas. En el quite remató de rodillas con un farol y a punto estuvo de ser cogido. Brindó el torero malagueño su faena a Padilla e inició por estatuarios sin inmutarse. Lo llevó enganchado por abajo con la derecha, sabiendo resolver cuando el toro no repetía. Muy buenos los pases de pecho. El arrimón final, terreno en que se desenvuelve con aparente comodidad, fue el previo a las manoletinas y una estocada que dio con una oreja de peso. Cerró plaza un ejemplar de Antonio Bañuelos manejable en manso. Lo cuidó bien en varas Jiménez Fortes, que sacó todo el fondo del animal. En el límite de irse a tablas, el torero sujetó al toro, empujándole en la muleta pero sin romperle. Aunque el toro tendía a descolocarse en el tercer muletazo, Fortes supo resituarse y continuar su faena. A más en varias tandas y buena estocada final. Barbeó tablas el de Bañuelos y se dilató el final del festejo. A pesar de la espera, hubo petición de oreja, pero el Presidente decidió no dársela. Vuelta al ruedo.

Serafín Marín saludó una ovación y libró de milagro un percance con el segundo toro. Este animal, abierto de cara y descarado, aunque de justa romana, desarrolló peligro en la faena de muleta del torero catalán. Ya evidenció problemas en el quite por chicuelinas de Jiménez Fortes, y en el tercio final fue a peor. Tras un pase de pecho, el de Bañuelos pisó a Serafín y le cogió por la espalda, aunque el torero libró el percance afortunadamente. Completada su lidia, saludó una ovación. El rajado quinto duró una tanda y media. , pronto marcó su querencia el toro, que arrolló en banderillas, pero más al vislumbrar las tablas que por mala condición. Pese al brindis del catalán a Padilla, rápidamente se fueron las esperanzas de éxito: tras tanda y media el toro se refugió en la querencia, muy acobardado. Imposible para Serafín Marín.

 

Plaza de toros de Zaragoza. Festividad del Día de El Pilar. Novena de feria. Más de media plaza. Toros de Antonio Bañuelos, desiguales de presentación. Primero, muy bueno. Tercero y sexto de buen juego. Con peligro segundo y cuarto. Rajado el quinto. Juan José Padilla, dos orejas y ovación; Serafín Marín, ovación y silencio y Jiménez Fortes, oreja y vuelta al ruedo tras petición de oreja.

 

 

CALANDA Se lesionó al caer en la lidia del tercero

David Mora, esguince de ligamento en la rodilla izquierda, 1 mes de baja

Publicación: 12/10/2012 (18:26)

MUNDOTORO

Calanda (España). David Mora ha sido trasladado a la Clínica Quirón de Zaragoza donde le han diagnosticado un ‘esguince del ligamento lateral izquierdo de la rodilla izquierda de grado 1’ y deberá guardar un mes de reposo según reza el parte médico. El torero madrileño fue arrollado por el tercero de la tarde en Calanda: ‘Al dar un pase de pecho el toro lo arrolló y se le torció la rodilla,’ comenta su mozo de espadas Herminio Martínez. Mora terminó la lidia del toro al que le cortó las dos orejas pero no paseó los trofeos y fue directamente a la enfermería. El parte médico de la enfermería hizo alusión a una ‘inestabilidad mecánica’ que necesitaba de estudio radiológico para su diagnóstico.

Plaza de toros de Calanda. Toros de Oribe Tabernero. Alberto Álvarez, oreja, oreja y dos orejas en el que mató por David Mora; Iván Fandiño, oreja y dos orejas; David Mora, dos orejas en el único que mató.

Parte médico firmado por el Doctor Presa:

Esguince del ligamento lateral izquierdo de la rodilla izquierda de grado 1. Debe guardar un mes de reposo.

SEVILLA Oreja en el cierre de temporada

La mirada al frente de Antonio Nazaré

Publicación: 12/10/2012 (19:48)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Antonio Nazaré volvió a salir revalorizado una vez más de Sevilla. El sevillano cortó una oreja y la espada le frenó el triunfo de puerta grande en el último. Gustaron las formas y la expresión de Curro Díaz en una corrida de José Luis Pereda que lidió un toro con ciertas opciones para cada actuante. También se vio a un Matías Tejela sin cruzar la raya. Tarde primaveral en el último festejo de temporada en La Maestranza con algo más de un cuarto de entrada. Hubo un emotivo minuto de silencio al térmio del paseíllo dedicado al presidente Julián Salguero. El Palco lució un gran crespón negro en su memoria.

Antonio Nazaré ya dejó su tarjeta de visita en un gran quite por chicuelinas en el segundo de la tarde. Refrendó su buen manejo con el capote en el saludo a su oponente donde hubo sabor y compostura. El sevillano vio las cualidades de un toro que rompió por abajo en el último tercio y supo administrar su fuerzas en el caballo. Un Nazaré roto, de mabo baja y cinutra quebrada que sometió mucho y ligó tandas bien construidas. Desde el principio ayudo al toro para que rompiera hacia delante, le plantó la muleta y demostró que tiene la cabeza despejada ante los grandes compromisos. Excepcionales los naturales. Toreo sevillano, toreo del bueno. También brindó al público el último toro de la temporada en Sevilla, un toro largo y de embestida dispar en los primeros tercios. El sevillano comenzó a media altura y tragó a su oponente en varias embestidas andando. Había que apostar esperando y así lo consiguió. Hizo las cosas muy templadas y enganchó unos pases muy meritorios hasta hacer sonar la música. La labor fue creciendo en intensidad con un torero dando muestras de gran calidad. Lástima que por no estar acertado con la espada, tras varias pinchazos se le fue el triunfo que hubiera alcanzado la puerta grande.

El cuarto fue un toro serio. Curro Díaz lo sobó y lo consintió de primeras, para después atacarle y a partir de ahí llegaron los mejores momentos del linarense. Se vio a un Curro Díaz con un toreo muy relajado y ligado con su sello personal sobre todo en tandas por la derecha. Tiró del toro que se quedaba mas bien cortito. Tuvo mucho mérito la labor de Díaz dejando tandas con prestancia ante un toro que bajó la intensidad de su embestida. Espadazo y reconocimiento a la labor del torero que gustó en Sevilla. El primero de la tarde tuvo una embestida brusca en el capote. Cumplió en varas y tras el brindis al público de Curro Díaz, se comprobó la media embestida y tarda aunque noble. Se presagiaba el poco lucimiento. El jienense se jsutificó y lo intentó pero fue imposible.

Tejela estuvo correcto con el capote y no se llegó a entender del todo con su oponente, un toro que ofreció ciertas posibilidades pero con el que dudó.  Mejor por el pitón derecho y más corto en el viaje por el izquierdo. Al final el toro se vino a menos. Brindó al público en quinto lugar una labor que no cogió vuelo aunque sí se notó que el madrileño estuvo más decidido que con el toro anterior. Faena por uno y otro pitón que destacó en un par de tandas con la mano izquierda donde el torerose sintió y conectó con el público.

Plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Algo más de un cuarto Toros de La Dehesilla (1º) y José Luis Pereda, bien presentados y de juego variado. Un toro para cada torero ofreció posibilidades; el mejor, el tercero. Curro Díaz, silencio y ovación; Matías Tejela, silencio y silencio; Antonio Nazaré, oreja tras aviso y ovación. Al término del paseíllo hubo un emotivo minuto de silencio dedicado a la memoria del presidente Julián Salguero. El palco lució un gran crespón negro. Saludó en banderillas José Manuel Montoliú.

FOTOGRAFÍA EXTERIOR: TOROMEDIA

FOTOGRAFÍA INTERIOR: MAURICE BERHO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: