NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 11, 2012

11 Oct

 

Conceptos ganaderos: Germán Mercado (video)

 

  En esta quinta entrega de “Conceptos ganaderos”, Germán Mercado Lamm, propietario de Montecristo, nos habla con conocimiento de causa acerca de la forma en que se eligen los sementales y cómo se hacen los empadres, trabajo fundamental en la crianza del ganado de lidia.

El comentario de Juan Antonio de Labra

 

“…Y aunque organizar una corrida de estas características no es tarea fácil, tampoco resulta imposible el cometido si se planifica con tiempo, se buscan patrocinadores, y existe buena voluntad por parte de varios empresarios para llevarlas a cabo con el mismo éxito…”

Presentan los carteles de la temporada en MTY

En las instalaciones del Salón de la Fama de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en Monterrey, Nuevo León, se dieron a conocer las combinaciones de los carteles de lo que será el serial Taurino Internacional 2012 en la Plaza Monumental Monterrey. 

Leonardo debuta en Pachuca el 21 de octubre

El rejoneador Leonardo Hernández, que en los próximos días estará ya realizando campaña en México, debutará en nuestro país el domingo 21 de octubre, pues fue incluido en la última corrida de la Feria de Pachuca, redondeando así un festejo que será de ocho toros 

 Novillos de La Concepción para Pachuca 

Adiós, Mariano

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-10-11 • Afición

Sorpresiva fue la muerte del maestro Mariano Ramos. El torero-charro como se le conocía fue uno de esos personajes singularísimos que sólo la fiesta de los toros puede producir.

Mariano formó parte de la última generación de grandes figuras en México que estuvo conformada por Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Antonio Lomelín, de los cuales sólo Cavazos queda con vida. Ese cuarteto se distinguió por estar conformado por personalidades complejas y muy distintas. En el caso de Ramos fue el más parco de todos, rayando casi en lo discreto su más reconocida característica fue su técnica y poderío, auténticamente no había toro al que no le pudiera el torero-charro.

El diestro del barrio de La Viga, en el Distrito Federal, llevó al extremo su preparación para poder con todo tipo de toros, a contra estilo de cualquier otro matador solía lidiar vacas viejas y toreadas. Fue un tipo rudo y serio, poco expresivo, pero que siempre tuvo un grupo de toreros y novilleros a quienes no les escatimaba los consejos. Era un especie de Quijote que seguía en activo recorriendo plazas de pueblo y logrando hazañas alejado ya de los grandes reflectores.

Efectivamente, Mariano fue un charro consumado, indumentaria que siempre vistió con gran orgullo y la cual le valió reconocimiento en ese ambiente en el que también destacó por su habilidad. Ramos ingresó a un hospital por complicaciones renales y las complicaciones terminaron por ocasionarle la muerte. Dentro de sus grandes faenas se recuerda la del toro Timbalero, de Piedras Negras, que resume a la perfección el estilo lidiador de Mariano. Siempre había algo que aprender viendo torear a Mariano, no por nada le decían que era un torero para toreros.

En Guadalajara, luego del minuto de aplausos en su memoria se realizó la última novillada de temporada con el mano a mano entre Alberto Valente y Brandon Campos, después de que el gran triunfador Ricardo Frausto no pudo estar presente por un esguince cervical. Tanto Valente como Campos terminaron en el hospital con sendas cornadas ante un comoplicado encierro de El Vergel.

Hogar, dulce hogar de Cantinflas

Tuvo varios domicilios, cuando la fortuna llamó a su puerta, compró diversas propiedades, un rancho, edificios y casas de descanso

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- A lo largo de su vida Mario Moreno transitó por todos los teatros de México, fueron estos, junto con los sets cinematográficos, su “segundo hogar” y los recintos donde mostró sus más amplias cualidades histriónicas.

Pero también hubo otros sitios a los que consagró sus días: sus casas, en las que pasó algunos de los más significativos momentos de su vida y algunas de las más dolorosas amarguras.

Fueron estos recintos donde conoció la pobreza y la prosperidad, al convertirse en un empresario, hombre de negocios, ganadero y productor de sus propias películas.

Las casas que vieron crecer a Mario Moreno fueron muchas, empezando por aquella ubicada en el número 182 —entre el 176 y 190 de la acera poniente— de la sexta de Santa María la Redonda (hoy Eje central Lázaro Cárdenas), según registra un apunte de Pedro Moreno en su diario.

Santa María la Redonda constaba de ocho calles
que empezaban en Mina y terminaban al norte en San Lorenzo, frente a donde se encontraba la cárcel de Santiago Tlatelolco.

Ahora ya no existe la casa donde vivieron los Moreno, fue derrumbada cuando agrandaron la calle para convertirla en eje vial, pero seguramente se trataba de una pintoresca vecindad como aquellas que Cantinflas retrataba en sus películas…

Familia errante

Prácticamente toda la familia Moreno residía por el mismo rumbo. Recién casados, los padres de Mario, Pedro Moreno y Soledad Reyes, se establecieron en la calle de Mina y después se cambiaron a la sexta de Nonoalco.

Los abuelos paternos del futuro actor también tenían cercanía con la familia, habitaban una casa de la calle Libertad, cerca del teatro Zaragoza.

Mario recordaba que siendo niño llegaba hasta la casa de su abuela materna, Lugarda Guízar, ubicada en la avenida Hidalgo
—donde hoy se encuentra el Hotel de Cortés—, para desde ahí ver pasar los desfiles del 16 de septiembre.

Pero junto con su familia, Mario Moreno fue trotamundos. En 1913, un año después de su nacimiento, sus padres se mudaron a una nueva vivienda ubicada en el número 10 de la calle Nacional.

Ese mismo año Mario fue bautizado en la parroquia de Santo Domingo Guzmán,
en Mixcoac.

No pasarían mucho tiempo en esta casa, pues apenas Mario había cumplido tres años, la caravana de los Moreno Reyes se cambió al número 72 de la 4ª de Vidal Alcocer.

Precisamente, de este recinto era de donde Mario recordaba más los momentos de pobreza que vivió con su familia, pues ya para entonces contaba con más hermanos y el modesto trabajo de su padre, un empleado postal (el mimo siempre desmintió que fuera cartero), no satisfacía económicamente todas las necesidades
de la familia.

Infancia en la Guerrero

Entre 1917 y 1923, Mario Moreno habitó una casa en la calle de Galeana número 22. Por ese tiempo también cursó el kinder. Tiempo después, el clan Moreno se instaló en otra vivienda en la intersección de las calles Zarco y Sol.

Pero la colonia Guerrero significaba mucho para don Pedro, pues fue ahí había comenzado su vida al lado de Soledad Reyes Cholita, su esposa adorada.

Para el actor también tuvo significativa importancia la Guerrero. Fue ahí donde cursó la primaria en la escuela Francisco González Bocanegra, que aún existe en la calle de Rivapalacio 59, y fue también ahí donde se desempeñó como acólito en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Sin embargo, como ya era costumbre de la familia, ésta pronto se trasladó a un nuevo domicilio, al centro de la ciudad, para ocupar una casa en la calle de Uruguay número 144, por donde también estaba la Escuela número 84 —en la calle de Guatemala 69—, donde Mario cursó la secundaria.

Por cierto, como parte de su formación académica existe un certificado del paso de Mario Moreno por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde también estudió el compositor Álvaro Carrillo, autor de canciones como Sabor a mí, La señal, El andariego y otras—, escuela que entonces se ubicaba por la zona
de Tacuba.

Llega la riqueza

Qué lejos estaba de pensar Mario Moreno que sería dueño de una casa propia cuando en 1930 comenzó su carrera como actor cómico en carpas y teatros. En esa época apenas era un artista desconocido que intentaba llamar la atención con sus gracejadas y bailes de tango.

El que para entonces ya tenía dinero era su hermano mayor, Pedro, quien trabajaba con su padre en la oficina postal. Fue Pedro quien compró una casa en la calle de Egipto 45, en la colonia Clavería. Y hasta ahí se fue toda la parentela.

Eduardo Moreno Reyes, hermano de Mario, recordaba que en este domicilio varias veces tuvo que abrirle la puerta a su hermano, que a altas horas de la noche regresaba a la casa directamente del teatro donde ya trabajaba como cómico, pero a escondidas de sus padres. Entraba sigilosamente y abría su catre para finalmente descansar.

Y así, como Cantinflas iba creciendo artísticamente y asimilando su fama, también sus hogares fueron creciendo.

En 1934 y tras su matrimonio con la rusa Valentina Ivanoff, Mario y su esposa se establecieron en un departamento alquilado en Clavería, frente a la casa de sus padres.

Con sus primeros ahorros, Mario compraría una nueva vivienda para sus padres en Oasis 112, y una más para él y su esposa en Bajío 11 en la colonia Roma.

Cundo la fortuna le sonrió, adquirió su primera residencia en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec, en Rincón del Bosque número 15.

La prosperidad del cómico iba cada vez más de su mano y, por ende, también las comodidades.

Por eso, en 1955 adquirió otra amplia residencia construida en diez mil metros cuadrados en Paseo de la Reforma 2402 y en la cual se llevó a vivir también a sus padres y a la madre de Valentina, Ana Zukaoba.

Ranchos, edificios, casas de descanso

Es incalculable la cantidad de dinero que el cómico mexicano gastó para adquirir todas las propiedades que fueron su patrimonio.

En la casa de Paseo de la Reforma 2402, Mario y Valentina concretaron su vida familiar cuando llegó el pequeño Mario Arturo, el hijo de la estadunidense Marion Roberts que le fue “comprado” por Cantinflas en diez mil dólares (ahora esto hubiera significado un evidente delito por tráfico de niños).

Aunque poco le duró al actor su gusto por esta casa. En 1966, luego de la muerte de Valentina, el dolor y los recuerdos guardados en esa residencia lo afectaban severamente. Lo embargaba una gran tristeza y ni la presencia de su hijo adoptivo le confortaba en su soledad, entonces, decidió vender la propiedad y comprar otra en la calle de Loma Linda 231, en la colonia Vista Hermosa, donde falleció el 20 de abril de 1993.

El primer rancho propiedad de Cantinflas fue El Detalle, lo compró en 30 mil pesos en plena huasteca potosina; estaba rodeado por los ríos El Tampaón y El Valles, y constaba de 100 hectáreas en las que había frondosos árboles de limones.

Enrique Marroquín, amigo del actor desde su época en el teatro Follies, era residente de Valles, San Luis Potosí. Él fue quien lo animó a comprarlo, según contó a la periodista Guadalupe Elizalde en el libro Mario Moreno y Cantinflas… rompen el silencio (Fundación Mario Moreno Reyes A. C. Altruista, 1993): “Atendiendo a mi invitación, Mario me visitó en mi rancho de Valles. Le gustó mucho, no solamente mi finca, sino toda esa zona de la Huasteca Potosina. Verdaderamente interesado me encomendó que le consiguiera una propiedad, pues deseaba un rancho en este municipio. Me dediqué por completo a buscar un terreno apropiado, hasta que hallé un precioso lugar de cien hectáreas con dos ríos colindantes a esos terrenos. Mario lo adquirió, lo desmontó y construyó una residencia de 12 recámaras, alberca olímpica con mosaicos de talavera de la reina, los cuales tenían impresas pinturas de toreros famosos.

“La distancia de esta finca a la carretera México-Laredo es aproximadamente de seis kilómetros, mismos que pavimentó para tener acceso todo el año.”

En este rancho, Mario construyó la plaza de toros Cholita, en honor a su madre, y pronto se volvió uno de los lugares de reunión de personalidades y de sus amigos.

Para llegar era necesario cruzar el río en un chalán, una especie de trajinera que servía de transporte: “Desde la Ciudad de México venía cada 15 días —continúa relatando Enrique Marroquín— una de esas nos invitó a dar un paseo en una lancha de motor fuera de borda que acababa de comprar.”

En Ciudad Valles, Mario Moreno mandó construir un salón de fiestas, El 777, por su personaje en El Gendarme desconocido (1941).

La inversión total de El Detalle fue de cinco millones de pesos. Lamentablemente, cuando quiso vender esta propiedad, le ofrecieron tres millones, mucho menos de lo que valía, pero aceptó pues quería deshacerse de él.

Unos dicen que lo vendió porque fue amenazado por el cacique potosino Gonzalo N. Santos, luego de que Mario no le quiso vender la propiedad.

Otros aseguran que lo afectaron las autoridades agrarias, aunque la versión se niega, pues las tierras jamás fueron latifundio, sino una pequeña propiedad en la que sólo había zacate para caballos.

Lo cierto es que el rancho permaneció muchos años solo y, al final, los lugareños se lo apropiaron y formaron un ejido que hoy se dedica a la cañicultura, y se sigue llamando El Detalle.

Luego el mimo se hizo de otro rancho, La Purísima, enclavado en el kilómetro 29 de la carretera Toluca-Atlacomulco, en Ixtlahuaca.

“En 1959 pensé seriamente en iniciar una ganadería para la crianza de toros bravos; se llamó Moreno Reyes Hermanos y estuvo instalada en la Villa de Ixtlahuaca, en el Estado de México.

“Se compraron tres fracciones de la ex Hacienda de Cebúe, que perteneció a Carlos Arruza (Carlos Ruiz Camino). La hacienda quedó dividida en tres partes entre mis hermanos José, Eduardo y un servidor, cada uno con el 33 por ciento. Mi compadre (Eduardo) fue el encargado de la construcción de la casa: era muy bonita, grande, y en ella guardé muchos recuerdos. Fueron 500 hectáreas en las que criamos muchas esperanzas”, recordaba Cantinflas.

La casa contaba entre otras cosas con sala, billar, sala formal con chimenea, comedor para 25 personas, antecomedor, clóset-cava, medio baño, cocina, cuarto de lavado, patio de servicio, cuarto de servicio con baño, cinco recámaras cada una con clóset y baño completo, y la principal, además con vestidor, chimenea y dos balcones. Ahora ese rancho es el campo de golf Hacienda La Purísima.

Además, Mario Moreno poseía casas en Cancún y Acapulco (en el fraccionamiento Bella Brisa), un departamento en Palmas 800, un edificio en Insurgentes Sur 377 (llamado Rioma), un hotel (Posada La Ermita), en San Miguel de Allende, Guanajuato y un departamento en el 28-C de las Warwick Towers de Houston, Texas, entre otros predios.

 
10/10/2012
  (Querétaro-México) “El toro se chanelea, se transmite en ese sentido”: Francisco Aguilar, Ganadero de El Batán  
 
Firma: Paulina Romero
 
   

El ganadero Francisco Aguilar de “El Batán” visitó el Centro Taurino Queretano, A.C., con el propósito de compartir su labor en la dehesa brava e invitar a los miembros de esta asociación a vivir el campo bravo. Francisco y su ganadería tienen como propósito acercar a la gente a dónde nace el toro bravo, que conozcan más allá del toro en la plaza, hacer nuevos aficionados y fomentar la cultura taurina, la tradición, las tertulias, pues “el toro se chanelea, se transmite en ese sentido”. Le dio mucho gusto que hoy en día el CTQ cuente con una presidencia joven y aficionados de corta edad. Para Francisco es un
gusto: “llegar a un público en un twitter, hacer afición y subir fotos de la ganadería”.

La herencia taurina de Francisco es realmente invaluable, por parte de su madre data desde la creación de “Piedras Negras” y siguiendo con “Yturbe Hermanos”. En lo que a su padre refiere, se hizo de animales en Tlaxcala y con mucho esfuerzo, se hizo del rancho. Cuando don Gabino Aguilar empezó a construir este sueño, Francisco recuerda que les dijo que sería una ganadería familiar, que de inicio significaría sacrificios y sinsabores pero con el tiempo traería alegrías. Hoy en día, Francisco comparte que su hijo pequeño le pide que lo lleve a la ganadería, y aunque nunca lo ha visto, laza su cuerdita y no le teme a los animales, lo lleva en la sangre y no sabe si quiera ser torero o
ganadero: “lo que sea, pero que le tenga respeto toro, un gran cariño y mucho amor”.


Así chaneleó sobre el toro, Francisco Aguilar en Centro Taurino Queretano

“El Batán” cuenta actualmente con 250 cabezas y conserva el hierro con el que inicialmente comenzó la ganaderia siendo en ese tiempo su propietario y nombre “Manuel Gameros” en 1965. En 1975, la adquirió doña Adriana González Villa (tía de Francisco) y tres años más tarde, su hermano don Marco Antonio González Villa, conservando las mismas iniciales del primer dueño. Es en 1984 cuando oficialmente pasó a manos del matador Gabino Aguilar, su esposa Magdalena e hijos y decidieron continuar con el mismo hierro por las iniciales de ambos.

El campo bravo mexicano durante el invierno, afronta una dura época de sequía. A Francisco le gustaría que la gente conociera la crianza del toro, su vida y a veces lo difícil que resulta en tiempos difíciles pues “del alimento depende la calidad de los toros”. Cuando el ganado sale mal en la plaza, comenta Francisco “no critico al ganadero porque sé lo que cuesta el triunfo y el fracaso en una corrida”. Si bien es cierto, prosigue: “el ganadero tiene la obligación de presentar reses de calidad”, no sólo en las ganaderías hay que hacerle frente a la sequía, también a las jaurías de perros abandonados por las que llegan a morir hasta 18 animales al año, los rayos durante las tormentas en que se pierden 3 ó 4 cabezas anualmente y a un chorrillo que no han podido controlar en algunos añojos durante el destete. Asimismo, cuando el toro llega a la plaza en algunas se le debe inyectar para que no muera de pulmonía cuando los corrales son muy fríos, el algunas plazas cuando los toros están ya en los corrales se dan conciertos u otros eventos que los tensan pues ellos en el campo están sólo acostumbrados a oir el viento y los sonidos propios de la naturaleza, también es un cambio importante el agua tratada con cloro que bebe al llegar a la plaza y en la dehesa es agua de manantial.

“La gente está en su derecho de gritarle al ganadero, la plaza es un termómetro donde la gente grita y se expresa libremente, en conciertos o en el teatro no puede criticar a los actores y en la plaza se levanta hasta a favor o en contra del gobierno” afirma Francisco Aguilar. En contraparte, continúa: “Así como cuando estás en el palco te can mentadas, también te llegan las enhorabuenas de los subalternos, que no es lo mismo que al banderillear lidien al diablo que te quiere quitar el corbatín que a un toro que te va con nobleza”.

Así como Tlaxcala tiene recorridos taurinos formales en sus ganaderías, a Francisco Aguilar le gustaría que en Querétaro se hiciera lo mismo. Invita a los demás ganaderos a que abran sus puertas a que la gente conozca. “El Batán” fue la primera ganadería en recibir a los alumnos de “Tauromagia Mexicana”, a los de la Escuela Taurina Queretana y en ver a Brandon Campos torear una becerra. Francisco concluye haciendo extensiva la invitación a la ganadería a miembros del CTQ y reiterando el compromiso que la dehesa brava tiene con la ecología al criar una especia y preservar otras como son las ardillas, los zorrillos, entre otras, que son propias del ecosistema.

 
10/10/2012
  (Sureste-Francia) Palmarés 2012 de la UCTPR del Sureste  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
   

La Comisión del Sureste francés de la Unión de Clubes Taurinos Paul Ricard (UCTPR) se reunió el pasado domingo 7 en Arles y Gimeaux, donde presentó su palmarés de la temporada 2012 en el Sureste, que comprende plazas de toros de Béziers a Nimes, de Arles a Saint-Martin du Crau, de Alès a Palavas, de Istres a Chateaurenard y muchas mas.

La Comisión fue representada por 26 presidentes de Clubes taurinos de los 29 inscritos mas 2 representantes de 2 portales taurinos de la zona. Aquí el palmarés UCTPR de la zona del Sureste:


Tres triunfadores: Javier Castaño, Miura y Nimes (26/05/12)-Foto Agnès Peronnet

Mejor lote de toros: Miura en Nimes, seguido por Victorino Martín en Istres y Domingo Hernandez en Arles.

Mejor lote de novillos: Dos Hermanas en Arles, seguido por Fuente Ymbro en Nimes y Hubert Yonnet en Lunel.

Mejor lote de erales: Héritiers de François André en Arles, seguido por Christophe Yonnet en Arles y Tierra d’Oc en Bellegarde.

Mejor lote de toros de rejón: Los Espartales en Nimes.

Mejor torero: Javier Castaño, seguido por José Mari Manzanares hijo y Juan Bautista.

Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza, seguido por Diego Ventura y Andy Cartagena.

Mejor novillero: Juan Leal, seguido por Borja Jimenez y Roberto Blanco.

Mejor novillero sin picador: Lilian Ferrani (Ecole Taurine d’Arles), seguido por Louis Husson (Adour Aficion).

Accésit especial:
1/ Para el empresario de la plaza de Nimes, Simón Casas, “por su programación excepcional” y para el matador José Tomás por su “genial toreo y su triunfo en la encerrona de Nimes el 16 de septiembre”.

2/ Para Luc y Marc Jalabert “por el resultado artístico de la corrida goyesca de la Feria del Arroz de Arles”.

3/ Para las cuadrillas de José Mari Manzanares hijo y Javier Castaño “por sus maestrías y aplicación en todas las fases de la lidia”.

Apoyo especial:
Para Raphaël Viotti “por su gran trabajo como subalterno, único francés contratado en la cuadrilla de José Tomás”.

Próxima reunión, el sábado 23 de enero 2013 en Méjanes, con estos temas:

1/ Respeto y aplicación de la ley para evitar confrontaciones con los anti taurinos en los alrededores de las plazas de toros.

2/ Respeto del tercio de varas y de banderillas.

3/ Esfuerzo general de todas las empresas para bajar los precios de las entradas y favorecer los abonos con costos populares.

Castella salva la tarde

Vídeo: Cultoro

Zabala de la Serna | Zaragoza

Actualizado jueves 11/10/2012 21:13 horas

Buena entrada previa a la gran fecha de El Pilar. Tres cuartos largos. El Fandi abrió plaza con temple con un toro de Zalduendo, cornidelantero, de buenas hechuras, sin fuerza pero con mucha calidad. Lo paró tan cerrado en tablas que de la primera verónica se estrelló contra la madera. Después fue seda. Salvo en un inoportuno recorte al ponerlo en el caballo. Fandila en moviola, al cuarto y al violín (cuarto par) ofreció su espectáculo hasta pararlo en carrera continua. Y de rodillas en redondo inicio faena en los medios. Sin obligar. Como en redondo. Mucho tacto, justa raza y a la postre demasido larga la faena.

De fuerzas el toro de Castella andaba por el estilo, pero sin esa clase. Frenado y sin romper. No hubo nada reseñable.

El tercero era el primero de los tres cinqueños de Zalduendo. Tocado arriba de hermosos pitones. De los capotazos de Perera se soltó. Apretó en banderillas hacia la querencia y cuando se iba el caballo amagó por él. Guillermo Barbero se cruzó al quite a cuerpo limpio. Fandi estuvo presto al quite Bien Joselito Gutiérrez con los palos. Y denuevo Barbero. Miguel Ángel Perera brindó al público e inicio faena en bandera. Tres derechazos, luego cinco en otra serie y no hubo fondo para más.

Mucha caja tenía el cuarto, también con los cinco cumplidos. Faltaba pienso. La cara por delante como toda la corrida. Que nadie pide lo de Gavira pero tampoco lo de Daniel Ruiz. Fandi le tiró largas cambiadas y quitó por zapopinas. Y en banderillas puso un dos en uno. Un par en cada mano. Uno al violín y seguidamente al cuarteo. Un portento el tío. De rodillas otra vez pero ahora en el tercio. Ya el toro rajada. Una falta de casta abosluta. Un peñazo. La estocada pretendida en la suerte de recibir se le fue a los bajos. Fulminante. Petición por la alegría de la muerte pronta, supongo.

El grandón quinto salió manso y descolgó y rompió a bueno en la muleta con un fondo de casta impensable. Castella se empeño en ponerlo en el caballo en la contraquerencia, donde no quería ni por el putas. Falta reflejos para mover el jaco y ahorrar capotazos. Pero no de ideas para centrarlo en la muleta en los medios y quitarle querencias y centrarlo. Por abajo además cerradas las ventanas con vibración. En redondo cuatro series templadas. Un paso liviano al natural. Y ya se rajó totalmente al ver abiertas las puertas del campo. Allí Le Coq lo exprimió ya del todo. Buena estocada en lo alto. Oreja.

El cuajado sexto no rompía ni rompió en su manejable embestir. Perera le dio trato y tacto. Por la izquierda más peso cuando le recriminaron alguna idiotez desde el tendido. Se descaró Miguel Ángel de Extremadura hasta montarse en final ojedista. Un arrimón a últimas en el que se dañó la mano diestra. Estocada desprendida y atravesada a la segunda que enfrió.

Ficha:

Plaza de toros de la Misericordia. Jueves, 11 de octubre de 2012. Octava de feria. Tres cuartos largos de entrada. Toros de Zalduendo, tres cinqueños, bien presentados por delante, con diferentes remates y hechuras, sin fuerza en conjunto ni fondo; el 1º tuvo calidad; nada el 2º; no duró el 3º; rajado totalmente el 4º; manso encastado el grandón 5º que rompió en bueno; manejable sin romper el cuajado 6º.

El Fandi, de azul turquesa y oro. Estocada. Aviso (saludos). En el cuarto, estocada baja en al encuentro (petición y saludos ).

Sebastián Castella, de barquillo y oro. Estocada atravesada (silencio). En el quinto, estocada (oreja).

Miguel Ángel Perera, de grana y oro. Estocada pasada (saludos). En el sexto, pinchazo y estocada desprendida y atravesada. Aviso (ovación de despedida).

El novillero Ismael Cuevas, operado con éxito, volverá a caminar en seis meses

El novillero, en una faena en la Malagueta en 2008.El novillero, en una faena en la Malagueta en 2008.

Efe | Madrid

Actualizado jueves 11/10/2012 20:32 horas

El novillero con picadores Ismael Cuevas, que, al lidiar el pasado martes un toro a puerta cerrada sufrió una fuerte voltereta que le produjo la fractura de la vértebra C7, ha sido operado hoy con éxito, y los médicos han señalado a su entorno que “en seis meses volverá a andar”.

Así lo ha manifestado su mozo de espadas, Miguel Rayo, quien ha apuntado también que el joven novillero malagueño se encuentra “estable y sedado” en la UCI del Hospital Regional Universitario Miguel Haya de Málaga, donde ha sido intervenido durante “casi nueve horas”.

Una intervención “compleja” que ha consistido en “soldar la vértebra fracturada a partir de un pequeño hueso de la cadera”, además de “colocarle una placa para anclar y estabilizar la columna vertebral”.

“Los médicos han salido muy contentos del quirófano -ha proseguido el mozo de espadas-. Nos han dicho que, cuando despierte de la anestesia no tendrá sensibilidad alguna en las piernas, pero que no nos asustemos, porque es algo normal en este tipo de operaciones y que en dos o tres días volverá a sentirlas otra vez”.

A partir de ahora empieza un camino muy duro para Cuevas, pues tendrá que pasar muchos meses de recuperación y de rehabilitación hasta que pueda volver a caminar.

“Pero la buena noticia es precisamente esa, que con el tiempo podrá andar e incluso regresar a los ruedos, aunque hasta que llegue ese día es mejor ir paso a paso para que no sufra ningún retroceso o recaída”, ha finalizado Rayo.

Ismael Cuevas estaba toreando un toro a puerta cerrada, preparándose para afrontar su primer y último compromiso de la temporada, el próximo día 14 en Fuengirola (Málaga), cuando durante el saludo de capote, el astado le propinó una fuerte voltereta de la que cayó de mala forma sobre el cuello, quedándose inmóvil en el ruedo de cintura para abajo.

TOROS

“El Payo”, como el Ave Fénix
“DIOS ES JUSTO Y EL TORO TE PONE EN TU LUGAR”

11 de octubre de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

AQUELLA tarde de mayo será imborrable para el matador Octavio García “El Payo”; el escenario más importante del mundo taurino, Las Ventas, se le vino encima tras haber escenificado una de las broncas más fuertes que haya logrado un torero mexicano en una feria de San Isidro. Fracaso rotundo para el coleta, que días previos auguraba ser de los aztecas con más posibilidades. Desde aquel día han pasado muchas cosas en la vida de “El Payo”, por supuesto han sido positivas. Pero mejor que él mismo nos cuente.

-¿Qué ha pasado a raíz de Madrid?

“Fíjate que no es sólo Madrid, llevaba arrastrando dos años malos. Madrid me ayudó para abrir los ojos y retomar lo que yo quería desde un principio, desde que era niño, que es la ilusión. Desgraciadamente mi inmadurez o como le quieran llamar, esa falta de actitud y compromiso conmigo mismo me llevaron a descuidarme por mucho tiempo; quizás también las cornadas y los triunfos que llegaron muy rápidos. Madrid, que requiere mucho compromiso, no de cuatro meses, sino de muchos años, me pasó factura. Y a la vez me ayudó mucho, ya que pude asentar mis ideas y abrir los ojos: el camino es el trabajo para llegar a alcanzar los objetivos”.

-Cambiar la moneda no ha sido fácil y lejos de que te pesara la crítica sacaste la casta, ¿cómo lograste hacer eso?

“Gracias a Dios en las últimas cinco tardes, tras Madrid, llevo cuatro salidas a hombros. Me dije a mí mismo que no me podía engañar, sabía lo que estaba mal; lógicamente necesité ayuda profesional, ya que a veces uno no quiere darse cuenta de las cosas. Después de Madrid paré de entrenar un mes, me dediqué a ir con un sicólogo y hablar con diferentes personas. Por el momento estoy ilusionado, con una actitud diferente, creo que se ha notado”.

-¿Has pensado en que eres un torero afortunado por el hecho de que la afición te ha esperado?

“Cuando crees que te puedes comer al mundo reprochas el hecho de porqué la gente te exige mucho; más bien no me sentía a gusto vestido de torero, incluso estaba con ocho kilos más que ahora. Este tipo de sensaciones las transmites y la gente lo notaba, no estaba contenta conmigo y yo creía que ellos no entendían mi forma de torear. Analizando los videos, mi carrera y mi vida, me doy cuenta que el que estaba mal era yo”.

-¿Estás ahora listo para reclamar tu sitio?

“Pues mira, antes tuve la suerte de haber triunfado más que mis contemporáneos, pero terminaba por presionarme y no hacía nada. Hoy me he propuesto ver lo que hago yo, no lo que hacen los demás; con suerte y exigiéndome más sé que saldrán los resultados, me llegará lo que me merezco, no sé si es mucho o poco. Pero llegará hasta donde haya trabajado”.

-¿Veremos al “Payo” que todos conocemos?

“Nunca me fui, así como tuve tardes malas tuve tardes buenas. Me verán más regular y centrado. Me siento bien vestido de torero y aunque no tengo una varita mágica para cambiar todo de un día para otro, tengo la confianza de que en uno o 10 años estaré donde lo merezca. Dios es justo y el toro pone a cada uno de nosotros en su lugar”.

-Oye y ya pasado el trago amargo de Madrid, aquí entre nos, ¡tremendo lío que armaste allá!

“No quiero justificar nada, eso fue un fracaso. Pero un día me dijo Martín Arranz que hasta las broncas tenían que ser toreras, si se está mal, hay que estar peor. Y cuando se está bien, hay que tener la calidad de estar superior. Sin embargo, hasta la fecha me sigo acordando de esa tarde cuando me voy a dormir; tengo la ilusión de poder sacarme la espina algún día y borrar la peor tarde de mi vida”, concluyó.

Divina herramienta es la autocrítica. Octavio ha resurgido como el Ave Fénix tras Madrid, de sus propias cenizas. Y a la par de su apoderado, Alberto Elvira, viene con todo para reclamar su sitio.

TOROS

Festival Taurino del Recuerdo
PARA EL 17 DE NOVIEMBRE, EN MORELIA

11 de octubre de 2012

AYER, en ?Morelia, Michoacán,?se dio a conocer el cartel denominado Festival Taurino del Recuerdo, el cual se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre, en el Palacio del Arte. Éste será?para recaudar fondos en pro de la construcción de la?Casa Hogar Michoacán; en dicha conferencia se contó con la presencia de las autoridades estatales y municipales, además de los matadores Enrique Fraga,?Francisco Dóddoli,?Mauricio Portillo y?Teodoro Gómez, quienes son parte del cartel y el cual encabeza el maestro Eloy Cavazos y Arturo Gilio.?Los novillos proceden de la ganadería Real de?Valladolid, propiedad del ganadero michoacano Florentino Ramírez Villalón.

??

LECUMBERRI

El rejoneador Diego?Lecumberri, que torea este sábado en Pachuca, ha estado matando vacas y novillos a puerta?cerrada dentro?de su cortijo en Malinalco y se encuentra ilusionado con tan importante?fecha. Considera que es la más importante dentro de su corta carrera profesional. Tanto él como su cuadra se encuentran en gran momento y es tiempo de lucir y exponer sus cualidades, tiene la moral muy en alto, ya que viene de triunfos consecutivos dentro del?estado de Hidalgo, tanto en Atengo como en Tulancingo, recientemente.

?

ALFREDO GUTIÉRREZ

El matador de toros Alfredo Gutiérrez partió de nuevo a Perú para cumplir con diversos compromisos, en manos a mano. El 15 de octubre actuará en San Marcos Huaraz, con Cuntur Alfaro, ganado de Piedra Azul. El 16 en Ichocan, Cajamarca, con Paco Céspedes, ganado de La Viña y Amorín. Para el 24 en Viraco, Arequipa, con Emilio la Serna, ganado de San Simón y San Isidro. Tras estas fechas regresa para cumplir con un festival en La Florecita, el próximo 27. (MAG)

TOROS

Leonardo Hernández se presenta en Pachuca
PARA DEBUTAR EN SUELO MEXICANO

11 de octubre de 2012

EL rejoneador extremeño Leonardo Hernández está por llegar a México en los próximos días, junto con su cuadra de caballos estrellas compuesta por Cairel, Burladero, Verdi, Xarope, Templario, OH31, Quieto, Humorista y Travieso.

El caballero hará su debut ante la afición mexicana en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, Hidalgo, el próximo 21 de octubre, en lo que vendrá a ser el cerrojazo de la feria.

El cartel quedó conformado por el rejoneador Leonardo Hernández. A pie, Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, con ocho toros de la prestigiada ganadería de San Miguel de Mimiahuapan.

?

TLAXCALA Y SAN LUIS

Además de esta corrida, Leonardo ha sido incluido en la feria de Tlaxcala para torear el día 10 de noviembre al lado de José Mauricio y Diego Silveti, con toros de la ganadería de Jorge María. El 20 del mismo mes, se presentará en la plaza El Paseo de San Luis Potosí. Y queda por definirse la fecha para la presentación en la Temporada Grande 2012-2013, en la Monumental plaza de toros México, para enero. Por mientras su apoderado en México, Alonso Cuevas, continúa trabajando en el resto de las fechas que compondrán el calendario de este importante rejoneador que seguro será toda una sensación para la afición mexicana.

AVALADO POR SUS TRIUNFOS

Leonardo estará concentrado en San Juan del Río, Querétaro, donde se preparará toreando vacas y toros a puerta cerrada con el objetivo de acoplarse a la embestida del toro mexicano y llegar al cien por ciento a su presentación. El rejoneador llega con la convicción de conquistar al público de México tal y como lo ha hecho en España, Francia y Portugal, en donde es considerado una figura del rejoneo, junto con sus compatriotas Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, así lo avalan sus últimas actuaciones en España, en plazas de la importancia como Bilbao en donde cortó tres orejas, Salamanca dos orejas, Logroño cuatro orejas y un rabo, Navalmoral de la Mata cuatro orejas y dos rabos y dos orejas más en Zafra, donde puso fin a su temporada europea.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
11 de octubre de 2012

  AMIGOS, se vienen anunciando ya las corridas de toros de lo que se entiende como festejos taurinos de temporadas y ferias tradicionales en plazas de nuestro país y que por costumbre reúnen lo más selecto que hay en el elenco taurino de todos los lugares donde hay fiesta de toros, en las que se jugarán reses de ganaderías de primer orden. Pudiera decirse que estamos ya a las puertas de seriales muy importante que en general inician sus campañas otoño- invierno en este mes de octubre luego de un breve compás de poca actividad. Esto no quiere decir que en ese intervalo no haya festejos, pues sabido es que en los meses de junio, julio y agosto las funciones taurinas disminuyen. Se han dado a conocer pues adelantos de ferias y temporadas en plazas importantes de nuestra República y por mencionar algunas de ellas y el orden en fechas en que se llevarán a cabo, tenemos que la empresa Espectáculos Taurinos de México anuncia en la primera parte de su programación de este año para celebrar las tradicionales Fiestas de Octubre de Guadalajara, seis corridas de toros que habrán de llevarse a cabo partir del domingo 21 del corriente en su Monumental Escenario Nuevo Progreso. Y también como ya es sabido la Monumental Plaza México dio a conocer los primeros 12 festejos de su Temporada Grande 2012-2013 que amparan el Derecho de Apartado, pero la campaña se prolongará hasta finales de febrero o principios de marzo. Y también el pasado martes se dieron a conocer cuatro festejos que se llevarán a cabo en la plaza Jorge Ranchero Aguilar de Tlaxcala en su tradicional Feria de día de Muertos. Como se verá, las combinaciones en estas dos temporadas y feria es muy notoria e importante la participación de jóvenes matadores de muy reciente alternativa, con lo cual quiere decir que la mayoría de los promotores de la fiesta están decididos a impulsar a la nueva generación. Y al parecer las cosas van por buen camino, pues se van encontrando poco a poco renovadas maneras y estilos para hacer el toreo en manos de los nuevos valores que le dan variedad a la lidia y que la hacen más atractiva. El torero francés Sebastián Castella es una de las jóvenes figuras que ha dado a la fiesta novedosas maneras en el desarrollo de la lidia, lo que tanto agrada no sólo a los aficionados sino a los grandes públicos celebrándole ruidosamente sin faltar también las censuras de los tradicionalistas. Y qué decir del joven torero mexicano Sergio Flores quien en su etapa como novillero logró gran notoriedad por su forma de interpretar el toreo por lo que se espera que en las filas de los matadores haga valer recursos y novedades para consolidarse rápidamente y no irse ignorado de los ruedo. Esto es, que sus maneras de torear, su valor, no los deja solos sino que les pone un grano de sal que alimenta el gusto de las concurrencias y si para alguno eso no tiene valores hay que recordar que toda novedad tiene un valor que hay que saber explotar. Y también hay que recordar a José Tomás que parece haber influido a su paisano Alejandro Talavante, quien se desempeña sin un momento de quietud dando vida a todo lo que hace con su actitud en el ruedo. La variedad pues parece ser que se va apoderando afortunadamente de la lidia porque domina los puntos finos del arte y si además le andan muy cerca al toro como lo hacen en la actualidad la mayoría de los jóvenes toreros, el toreo pronto alcanzará su evolución, su transformación. Pero hay algo que podría resultar un freno o un tropezón a esta novedad, los desaciertos con la espada para poder coronar su labor pues no sólo resultan censurables sino también tantas veces el fracaso total de los llamados matadores de toros. Pero en fin no hagamos censuras de los tropezones sino que hay que buscar la manera de evitarlos, pues si se ha mejorado mucho en la interpretación del toreo, por qué no hacerlo con la suerte suprema. Y amigos, hay que esperar que las ideas, formas y estilos de la nueva generación engalanen los festejos y nutran el repertorio del toreo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

ENTREVISTA El mexicano torea mañana en Madrid

Saldívar: ‘Quiero ser más que un referente mexicano en España’

Publicación: 11/10/2012 (20:19)

 

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Le suena el teléfono. Otra vez. Y así en varias ocasiones más. Ya es de día en México y el toreo nacional está muy pendiente de uno de sus nombres más destacados. Es Arturo Saldívar, quien mañana vuelve a Madrid en el marco del tradicional festejo por el Día de la Hispanidad. ‘Siento la presión de las atenciones de México, pero quiero ser más que un referente mexicano en España. Soy torero y quiero ser figura en todas partes’, aunque todo ello, claro está, ‘sin renunciar a la sangre mexicana, que es la mía y de la que estoy muy orgulloso’. Los toros de Samuel Flores y Las Ventas, serán los jueces. Eduardo Gallo y Miguel Ángel Delgado, sus compañeros.

Saldívar es un torero querido y respetado por el público capitalino. Buenas actuaciones en años pasados y una grata imagen en el pasado San Isidro, donde fue uno de los diestros mexicanos más destacados. Él sabe que goza de ambiente entre los tendidos de Las Ventas: ‘Madrid tiene memoria. De un año para otro siempre me han demostrado que me tienen en cuenta, tanto la afición como la empresa’. 

Ante el planteamiento del inminente paseíllo, ¿premio tras lo conseguido u oportunidad de futuro?, Arturo lo tiene claro: ‘Oportunidad para el 2013, para empezar el año más a favor con el recuerdo del triunfo final en Madrid. Y al mexicano no le pesa la fecha: ‘Cuando se golpea fuerte no se diluye el éxito de cara al siguiente año’.

‘Tengo  esperanzas en los toros de Samuel Flores’. Recientemente estuvo tentando en su casa: ‘Sí, el martes. Me senti muy a gusto. Creo que le pueden venir bien a mi forma de torear’. Mañana será su última gran cita europea y su última ocasión de acabar en alto el año antes de iniciar la campaña americana.

FOTOGRAFÍAS: ÓSCAR RUIZ ‘RUAZA’

 

ZARAGOZA Gran Perera pincha;Fandi sujeta su lote

La mejor versión de Sebastián Castella

Publicación: 11/10/2012 (19:38)

MUNDOTORO

Zaragoza (España). Sebastián Castella ha cortado una oreja en el octavo festejo de la Feria del Pilar, tras firmar una faena francamente buena frente al quinto, un toro manso de Zalduendo al que el francés entendió y toreó con mano baja y mucha inteligencia. Fue la disposición de la terna, con un Fandi que no desistió de dar espectáculo con ninguno de sus dos toros y un Perera que hizo un grandísimo esfuerzo con el sexto, el que hizo mejor una corrida de Zalduendo muy bien presentada, de fantásticas hechuras, pero con ejemplares mansos en unos casos y algo faltos de raza en otros. La plaza registró tres cuartos de entrada.

Sebastián Castella sorteó en segundo lugar un toro bien presentado y bien hecho que de salida marcó dos cosas: su mansedad y su falta de raza. Lo cuidaron mucho en el caballo en una lidia correcta pero el inicio de faena sentado en el estribo quizás no fue la mejor idea. En todo caso, Castella lo sacó a los medios, por donde logró algún muletazo limpio sobre la derecha. La falta de ‘alma’ del toro, al que costaba mucho a partir del embroque, no permitió que el trasteo fuese a más. Silencio. Cortó una oreja del quinto, tras firmar una buena faena. Fue un toro muy en el tipo de Jandilla, tocado de pitones, estrecho de sienes, enseñando las puntas. Manseó mucho de salida y la lidia se alargó porque el toro no quería nada de mitad de la plaza hacia el caballo. Hablamos de mansedumbre, que no conviene confundir con falta de raza o fuerza. Cuando metió la cara, sin embargo, lo hizo con calidad y Castella estuvo muy bien con él, pues lo sujetó y le quito querencias con la muleta. Hiló después dos tandas sobre la derecha de mano muy baja, con el toro embistiendo con pujanza. Otra más por la izquierda, intensa, llegó antes de que el toro viese la salida y se fuese a tablas. Allí finalizó el trasteo, jugando con inteligencia con las querencias del toro. Bien de verdad Castella.

Miguel Ángel Perera, que había sorteado en tercer lugar un toro serio y bien presentado al que toreó por abajo y largo en dos tandas antes de que se parara en seco, hizo un grandísimo esfuerzo con el sexto. Fue éste un toro con menos cuello y poco celo, que no se empleó de salida. Parecía no tener nada, pero Perera, a base de capacidad e inteligencia, consiguió que fuese largo en tres tandas sobre la derecha. Alguien desde el tendido le recriminó algo al torero, quizás que faltaba emoción porque el toro no se encelaba, y éste le contestó con un gesto y dos tandas mucho más ‘apretadas’, muy firmes. A eso le siguió un arrimón de impresión, en el que cuando el toro no pasaba, Perera hacía que se tragase el muletazo por la espalda. Muy serio Perera, al que un pinchazo arriba antes de la estocada le robó el trofeo y la escasa sensibilidad del público no le ofreció opción ni de una vuelta al ruedo que habría merecido. Al final, ovación.

El primero fue un toro serio de Zalduendo, con mucha bondad pero poca fuerza. El Fandi, que lo toreó bien con el capote, lo gastó mucho en cuatro pares de banderillas. Comenzó su faena de rodillas en el centro del ruedo y supo administrar las fuerzas del astado para que no perdiese las manos nunca. Lo exprimió hasta el final sobre ambas manos, en tandas limpias y de trazo largo, pero faltó la emoción. Mató de estocada trasera y fue ovacionado tras aviso. El cuarto fue un toro bien presentado, serio, con plaza, pero muy rajado. Ya desde salida marcó querencia y El Fandi, que lo cuidó en el caballo, volvió a dar espectáculo en banderillas con un último par doble: uno al violín y otro cuarteando. Con la muleta también anduvo muy metido el granadino y buscó en todo momento dar espectáculo, algo que la gente le agradeció.

Plaza de toros de Zaragoza. Octavo festejo de la Feria del Pilar. Toros de Zalduendo, muy bien presentados pero de escaso juego, debido a la mansedumbre (2º, 3º, 4º, 5º) en algunos casos y a la falta de raza en otros (1º, 6º). El Fandi, ovación tras aviso y ovación tras leve petición; Sebastián Castella, silencio y oreja; y Miguel Ángel Perera, ovación y ovación.

 

VÍDEO Entrevista en exclusiva a Padilla

‘Quería borrar la pena de las caras de la gente’

Publicación: 11/10/2012 (13:07)

 

PAULA ZORITA

Zaragoza (España) ‘Sabía que en la cara de la gente estaba todavía la situación penosa del percance y quería borrarlo de todas las mentes de las personas.’ Son algunas de las palabras de Juan José Padilla en una entrevista exclusiva de Mundotoro tras su regreso al coso de la Misericordia de Zaragoza un año después del gravísimo percance que le hizo perder el ojo izquierdo.

‘En todos los momentos hubo siempre en mi interior una sensación a flor de piel, sentía el apoyo de mis hijos, de mi familia, mi amigo Adolfo Suárez, los médicos. Zaragoza ha sido un caso especial, hacer el paseíllo, reencontrarme con esa afición…’.

ACTUALIDAD De su lesión medular y vertebral

Ismael Cuevas, operado con éxito tras ocho horas y media

Publicación: 11/10/2012 (17:02)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). El novillero Ismael Cuevas ha sido intervenido satisfactoriamente de su lesión medular y su fractura de la vértebra cervical c7 esta tarde en el Hospital Carlos Haya de Málaga. El espada nacido en Fuengirola, ha salido del quirófano hace unos minutos y el resultado del proceso operatorio lo ha valorado su padre, Antonio, en declaraciones a Mundotoro: ‘Todo ha salido bien, según nos han dicho los médicos, gracias a Dios. La operación ha durado unas ocho horas y media y ha habido dos puntos de actuación: la espalda y el cuello. A través de la espalda han colocado el hueso de la cadera, y por el cuello han colocado placas de estabilización‘.

Sobre los efectos inmediatos de la intervención, Antonio Cuevas asegura que ‘los doctores nos dicen que toca esperar entre 48 y 72 horas. A corto plazo nos han avisado que mi hijo perderá parte de la movilidad que había recuperado, al descomprimirse e intervenir la médula. Pero es algo normal, pasados esos tres días mejorará‘.

Ismael ha salido del quirófano hace menos de una hora y ya ha bajado a la UCI‘, continúa su padre. ‘Allí permanecerá, según el criterio médico, dos días. Irá a planta el sábado si va todo normal. La rehabilitación aún debe esperar varios días a que pase todo‘, pero, como es lógico, ‘lo de menos ahora es tener prisa‘.

Emocionado, Antonio Cuevas quiere agradecer a todo el equipo médico del Hospital Carlos Haya ‘cómo nos han tratado y cómo han atendido a mi hijo‘. Además, matiza ‘a todos los medios, profesionales y aficionados, interesados en el estado de mi hijo‘.

FOTOGRAFÍA: JOAQUÍN BUENO

ACTUALIDAD Escala Barcelona-París-México

Más de 10.000 km. a México para 9 caballos estrella

Publicación: 11/10/2012 (14:14)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El rejoneador Leonardo Hernández desplazará a México hasta nueve caballos estrellas para cubrir la que será su primera temporada mexicana. La cuadra del jinete ya emprendió el vuelo el pasado domingo en un viaje que tendrá lugar en varios días y que finalizará ‘entre hoy y mañana viernes’, según ha explicado a mundotoro Leonardo Hernández.

Cairel, Burladero, Verdi, Templario, Quieto, Xarope, OH 31, Humorista y Travieso, todos ellos han volado rumbo a tierras mexicanas en un viaje que se desarrollará en varias fases, puesto que la cuadra hace escala ‘primero en Barcelona, luego en París y posteriormente en su destino final, México’. Los equinos recorrerán así más de 10.000 kilómetros ‘y serán atendidos recibiendo todas las comodidades’, según manifiesta su jinete.

Leonardo Hernández abrirá su campaña mexicana en Pachuca, donde debutará el 21 de octubre y se presentará en la segunda parte de la Temporada Grande de la México. Para el rejoneador será ‘un intenso periplo con el que estoy muy ilusionado. La idea es torear 30 corridas, aunque dependerá de lo que vaya saliendo.’

FOTOGRAFÍAS: FRANCISCO RAMÍREZ

(Foto: http://www.torosennavarra.com)

El diestro Pamplonés abandona la UCI del Hospital de Navarra y se recupera de su gravísimo percance

Por Koldo Larrea

El torero pamplonés cumple hoy 40 años. Y ayer recibió el mejor regalo, fue trasladado a la planta de Cirugía del Hospital de Navarra después de permanecer en la UCI desde que el pasado 28 de septiembre una vaca le corneara en el pecho en la plaza zaragozana de Cunchillos. Ayer, pese a permanecer algo adormilado, se encontraba animado.

-Después de haber abandonado la UCI, ¿cómo se encuentra?
-Mejor, después de haber pasado los peores doce días de mi vida. Pero son cosas que ocurren los toreros. Quien se pone delante, sabe a qué se expone. Siempre existe un riesgo y, si no que se lo digan a Antonio Bienvenida.

-¿Mantiene algún recuerdo del percance en Cunchillos?
-Algunos, pero muy vagos. La vaca… la cornada, que me perforó un pulmón… Sentí que no iba a llegar al hospital. La cornada en el cuello que sufrí en Arnedo fue una tontería en comparación con ésta. Fueron momentos trágicos, verdaderamente trágicos. -Gracia se refiere a la cornada que sufrió en el cuello el 2 de octubre de 1994, mientras toreaba un utrero de Cortijoliva en el último festejo de la Feria del Zapato de Oro-.

-¿Ha vuelto a nacer Edu Gracia?
-Nunca mejor dicho. Recuerdo que me ahogaba, que no podía respirar…

-Ahora, ya en planta, fuera de la UCI, va a tener mucho tiempo para pensar.
-Me hubiera gustado poder torear el domingo en un festival en Dax, a las órdenes de Cartagena, que va a matar un toro de Victorino Martín, pero… Donde sí quiero torear es en la plaza ecuatoriana de Quito, donde Manuel Manzanares torea los días 2 y 4 de diciembre. No puedo faltar a esas dos citas.

-¿Es consciente de que en estos días todo el mundo taurino ha estado pendiente de su evolución?
– Lo sé. Me han llamado muchas veces Pablo Hermoso de Mendoza y Manuel Manzanares. Sé que han llamado asimismo, entre otros, José Tomás, José María Manzanares, padre e hijo, y toda la torería navarra, todos mis compañeros. Les estaré eternamente agradecido.

FERIA DEL PILAR

El Fandi y Miguel Ángel Perera, ovacionados en sus turnos

Por Redacción APLAUSOS

Abrió plaza un toro noble y manejable pero bajo de raza y fuerza. El Fandi exprimió al toro en el segundo tercio, llegando a clavar hasta cuatro pares. No le apretó en exceso el granadino, que lo supo sujetar y cuidar en la muleta en una labor de escasa transmisión. Mató de estocada trasera. Su segundo fue otro animal manso y rajado ante el que volvió a brillar en banderillas. Antes lo hizo con el capote con un recibo rodilla en tierra y un quite por zapopinas. Faena animosa y vibrante, prologada de hinojos en el tercio, que tuvo fuerza entre el respetable pero poco lucimiento frente a un animal que rehuyó enseguida la pelea.

Sebastián Castella fue silenciado con el manso segundo. El francés logró muletazos estimables sobre la diestra en una faena que careció de hilo argumental por la falta de emoción del toro. El quinto fue un manso encastado al que Castella cuajó por abajo en series intensas por ambos lados, de muletazos largos y con emoción ante un ejemplar que tomó bien los engaños, con calidad, empuje y humillación pero que terminó en tablas debido a su mansedumbre. Estocada efectiva y oreja para el francés.

Aquerenciado de salida el tercero, Miguel Ángel Perera lo supo entender bien y a pesar de que duró poco y terminó rajándose, el extremeño recetó dos tandas por el pitón derecho de gran entidad. Perera lo toreó por abajo, llevando larga la embestida del toro. Remató su labor de una buena estocada. La faena al sexto, brindada a su apoderado Fernando Cepeda, se desarrolló en los terrenos del toro. El extremeño se impuso al toro en una faena de dominio y firmeza en las cercanías. Saludó una ovación.

Zaragoza, jueves 11 de octubre de 2012. Toros de Zalduendo. EL FANDI: Ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos; SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y oreja; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Tres cuartos.

Se celebrará entre el 3 y el 9 de febrero del próximo año

Por Redacción APLAUSOS

Entre el 3 y el 9 de febrero del próximo año, las ciudades colombianas de Manizales y Medellín serán sede el X Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia, en el que se discernirá en torno al Toro y su Fiesta, se compartirán las experiencias de cada país taurino, de la problemática actual, los adelantos científicos en todos los campos y se sacarán conclusiones con acciones encaminadas a que la Fiesta mantenga el sitio de privilegio donde la historia, las artes y los hechos le han colocado.

La web http://www.xcongresotorosdelidia.com ya está dispuesta con toda la información relacionada con la agenda del congreso y las instrucciones de reserva para quienes quieran participar en él. Además, en el correo info@xcongresotorosdelidia.com se podrán resolver todas las dudas que surjan al respecto.

El alto tribunal colombiano determina hoy si los alcaldes tienen potestad para permitir o prohibir las corridas de toros

Por Redacción APLAUSOS

De ser favorable la sentencia al toreo, se revocaría la medida prohibicionista del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

La Corporación de Bogotá trabaja contrarreloj para intentar dar toros este invierno

La Corte Constitucional de Colombia decidirá hoy si los alcaldes tienen potestad para permitir o prohibir la celebración de corridas de toros en sus respectivas ciudades, según ha informado Radio Caracol. La decisión de este alto tribunal colombiano podría darle un giro a la situación que vive actualmente Bogotá, ya que de ser favorable al toreo se revocaría la decisión del alcalde de la capital, Gustavo Petro, de suspender las corridas de toros en la plaza de toros Santamaría.

El citado organismo avaló en 2010 la continuidad en Colombia de las corridas de toros respondiendo a un ataque antitaurino. En la sentencia, el alto tribunal aseguró que los toros son “una expresión cultural colombiana”.

Tras el sueño de ser torero

Tal vez el pequeñito que con montera y capote aparece en la fotografía toreando a quien en la persona del matador Antonio García “El Chihuahua” vestido de luces y al final de la corrida le hace de toro, nunca se le olvidará ese momento y su corazón le dicte que el día de mañana pruebe el bendito veneno de ser torero o tal vez un gran profesionista que tenga la vena taurina de distinguirse como un (hidrocalidodigital)
11/10/2012 11:23:29 Desde hace varios meses, por decir 2 ó 3 años, hemos podido ser testigos de una desbordante afición que ha nacido y se ha acrecentado en la niñez de nuestro país, siendo las plazas de toros de San Luis Potosí, León, Guadalajara, Zacatecas y Aguascalientes, mudos testigos de las “grandes faenas imaginarias” de los jovencitos, que desde los cuatro o cinco años y hasta los 14 ó 15, sacan su sentir torero con capote y muleta cuando el festejo al que asistieron ha llegado a su fin.
¿Sueño?, ¿ilusión?, ¿gusto?, o ¿por qué no?, en alguno de los muy contados casos ¡vocación por ser torero!, pueden ser las actuaciones y actitudes que, como usted y yo amable lector, hemos sido testigos de los lances y muletazos que con una inocencia por no saber lo que es estar delante de un astado de bravo, pero aderezados de enorme gusto por estar pisando la arena que momentos antes lo hicieran los de seda y oro vestidos, echar a volar su expresión torera ante el poco público que les jalea cada instante.
Muchos podrán decir que todos esos “soñadores de gloria”, están completamente equivocados, otros señalarán que ni idea tienen de cómo tomar el capote, serán los más exigentes, tal vez como “buenos puristas”, que los calificarán de locos, “chuflas” y exhibicionistas, pero no hay que perder de vista que cientos, como todos esos “soñadores de gloria”, han logrado hacer realidad su ilusión de debutar de novilleros, algunos han logrado hacer realidad su sueño de convertirse en matadores de toros y contados los que se pueden decir figuras del toreo, siendo el mejor caso de esta experiencia Julián López “El Juli”.
Dice un refrán que “La cosa no es comprar, sino obtener por méritos propios” y esa regla de vida tiene un gran fundamento no sólo para los que sueñan con llegar a ser toreros sino para quien desee sobresalir en la vida alcanzando también metas profesionales en diversas actividades y puedan hacer así realidad obteniendo aquello que siempre anhelaron.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Hilda disfruta su madurez

La michoacana Hilda Tenorio (hidrocalidodigital)
11/10/2012 11:25:56 “Me siento contenta de que en esta etapa de mi vida de matadora las cosas se me estén dando de una manera por demás positiva, he toreado más este año con el cambio de mi administración y he podido saborear la entrega de los públicos que han visto que nadie me ha regalado nada”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO la michoacana Hilda Tenorio quien se dijo también privilegiada por haber vuelto a la Monumental de Morelia tras siete años de ausencia haciendo realidad su sueño de presentarse como matadora de toros, algo que desde que se inició en esta profesión se puso como meta.
Hilda se encuentra por demás motivada y entrenando fuerte ya que la meta es ahora el poder volver a la Plaza de Toros México dentro de la ya próxima temporada grande donde el sueño es poder salir a hombros de ese coso con las orejas del triunfo en sus manos.
“Afortunadamente las cosas que se han platicado con la empresa de la Plaza México van por un buen camino y estaremos actuando en ese ruedo para estar en la segunda etapa de la temporada y todo eso me llena de una motivación extra porque ir a la Plaza México es algo que todos buscamos, me estoy preparando para que la gente vea a una nueva Hilda Tenorio y como una pequeña muestra de que las cosas comienzan a ser distintas es que me he propuesto volver a poner banderillas para que la gente vuelva a disfrutar de una Hilda completa en los tres tercios”.
¿Contenta de que ahora ya las mujeres tengan más actividad taurina?
“Claro que sí y ha sido gracias a la entrega de la mujer delante de los toros, ha sido un gran esfuerzo aunque todavía por ahí hay quienes nos quiten de los carteles, pero ya todo es diferente y me siento muy feliz de que son muchas las niñas que motivadas por nuestras actuaciones están tomando los avíos para ponerse a entrenar buscando poder estar de frente el día de mañana de un animal de bravo”.
¿Cómo ha sido este año para usted?
“Muy bonito, muy difícil, pero las cosas que valen la pena no se dan con facilidad, me ha tocado el no ser una torera mimada, le he tenido que salir a corridas muy duras y muy serias, de repente me ha tocado ser criticada injustamente porque dicen que he toreado corridas chicas pero eso no ha sido culpa mía, lo que sí es que en este año las cosas han sido muy duras porque le he tenido que salir a lo que me echen pero luego de que les he cortado las orejas es cuando valoro el que todo ha valido la pena, he actuado en siete tardes y tres festivales con resultados muy positivos”.
Y nos despedimos de Hilda Tenorio, a quien su administración está por cerrarle ya otras fechas, teniendo en firme para el mes de diciembre los paseíllos en La Barca, y Tonaya, ambas en el estado de Jalisco.
hidrocalidodigital

Una abultada agenda es la que le han confeccionado a JP Sánchez

11/10/2012 11:24:48 Un calendario de paseíllos por demás importante es el que le depara al joven coleta aguascalentense Juan Pablo Sánchez en su temporada mexicana 2012/2013 luego de que su apoderado, Fernando Lozano, le ha escriturado ya en firme varias fechas además de las que ya ha actuado, por lo que se espera que hasta finales de mayo sean un mínimo de treinta tardes en las que actúe quien fue designado como el autor de la Mejor Faena en la pasada Feria Taurina de Zacatecas.
Juan Pablo se encuentra en estos momentos de nueva cuenta por España preparándose a conciencia para cumplir a su regreso el día 26 de octubre en el Cortijo “Los Campos”, a las afueras de León, Guanajuato, en un regio festival taurino, el 27 actuará en esta ciudad en la primera corrida de “Las Calaveras”; el 28 en Monterrey, Nuevo León; el 2 de noviembre en Zacatecas, mano a mano con Enrique Ponce, el 4 hará su presentación en el ruedo de Guadalajara, 11 Plaza México, el 17 ó 18 en San Luis Potosí, 25 en Mérida y 2 de diciembre en Motul, donde repetirá el día 9.
También están ya por cerrarse las plácticas para que Sánchez haga el paseíllo en dos tardes en la Feria de León del próximo mes de enero, así como también en los carnavales de Jalostotitlán y Autlán de la Grana, los dos en el Estado de Jalisco, para después volver a Mérida el 10 de febrero estando latente la posibilidad de otra fecha más en la Plaza México.
Un calendario de actuaciones por demás importante le espera al HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, quien está pisando fuerte y mostrando una gran madurez, reposo, mando y gusto en su toreo que le pueden poner muy pronto en figura del toreo.
hidrocalidodigital

Positiva recuperación de “La Changuita” Esparza

11/10/2012 11:24:12 El subalterno HIDROCALIDO en el retiro Elías Esparza “La Changuita” se recupera satisfactoriamente de la operación quirúrgica a la que fue sometido el pasado martes en el área de quirófanos del Seguro Social, intervención que fuera necesaria debido a la hernia que le resultara años después de una cornada que recibiera hace más de treinta años y de la que fuera intervenido en aquel tiempo.
“La Changuita” aguantó las molestias por varios años, ya que volvió a salirle otra hernia que con el paso del tiempo le recrudeció diferentes molestias en la ingle hasta la parte baja de la extremidad, por lo que hubo que reoperarlo de nuevo esperando que ya todo resulte completamente bien y pueda continuar haciendo las diferentes actividades dentro de la normalidad de su vida.
Según el comentario de los doctores que le intervinieron, de no presentarse problema alguno Elías Esparza podría ser dado de alta este viernes para que continúe su recuperación en su domicilio, eso sí, en absoluto reposo todavía por espacio de una semana más.
hidrocalidodigital

Sigue sin reponerse “El Nono” Cobos

11/10/2012 11:20:24 Pasando las de Caín, por los fuertes dolores que siente en su rodilla derecha y en reposo absoluto se encuentra el gran picador HIDROCALIDO Héctor “Nono” Cobos, a quien el tratamiento que le dieron los médicos del Centro de Salud de Pachuca, Hidalgo, no le rindió frutos positivos tras el fuerte tumbo que sufriera en la lidia del primer toro del matador aguascalentense Juan Pablo Sánchez, por lo que ha tenido que ser revisado en esta ciudad por el especialista en traumatología Dr. Emilio Ruiz Esparza, quien le ha indicado que tendrá que realizarse una resonancia magnética para descartar por completo el que meniscos o algún ligamento esté dañado.
Un toro de la ganadería de Arroyo Zarco arremetió de largo el caballo que montaba Héctor, tras el encuentro tumbó de forma espectacular al picador, a quien para colmo de los males le cayó el jamelgo de la cintura hacia abajo siendo la rodilla dañada la que recibió el fuerte golpe.
y todo el peso encima.
Esperemos que el estudio resulte por demás positvo y sea posible la recuperación del “Nono” Cobos con un buen tratamiento, ya que de lo contrario la única forma de resolver el problema que le aqueja es por medio de una intervención quirúrgica, misma que se quiere evitar a toda costa.
hidrocalidodigital

Toroestoro

Los toros de Boquilla del Carmen para Pachuca

Publicado por Redacción el 10/10/2012

Los toros de Boquilla del Carmen para Pachuca

Ya se encuentran en los corrales de la Plaza de Toros VIcente Segura de Pachuca los astados de Boquilla del Carmenpara la corrida de este domingo 14 de octubre.Estos ejemplares serán despachados por los matadores Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macias El Cejas, Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea y Luis Gallardo.La ganadería de Boquilla del Carmen es propiedad de Don Manuel Sescosse Varela, y se encuentra ubicada en Villa de Coss, Zacatecas.

Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window

“Nace un torero”… Exposición de fotografía taurina en Mérida

Publicado por Comunicado el 11/10/2012

"Nace un torero"… Exposición de fotografía taurina en Mérida

En el marco de la celebración de la semana de la Hispanidad, la Liga de Acción Social y la Casa de España, lograron su primer “lleno de no hay billetes”.La Exposición y Coloquio Taurino, que trató sobre la carrera de Michelito Lagravere, un novillero con ansias de ser matador de toros, logró llenar “los tendidos del Restaurante La Tasca”, donde se inauguró la exposición fotográfica llamada “Nace un torero”, con imágenes de la carrera del novillero yucateco realizadas por el fotógrafo y aficionado Eduardo Puerto López.El tema central de una amena tertulia e interesante reunión sobre tauromaquia fue el cartel para el 25 de noviembre en el que está anunciado Michel Jr.

Ariel Avilés Marín, aficionado y juez de plaza de la Monumental Avilés de Motul, fue uno de los oradores en el coloquio, en el que habló de todo lo que gira al momento de recibir la alternativa de matador de toros, que para muchos, puede parecer muy apresurada, ya que Michel Jr; cuenta con tan solo 14 años 11 meses y las dificultades que el futuro matador pueda tener en el escalafón mayor.

El Dr. César Espadas Sosa, escritor y aficionado, fue otro de los que intervinieron en la charla; Habló de la filosofía de la vida, enlazándola con la herencia torera de Michelito y las diversas circunstancias que se han dado en torno a su familia.
Habló también Michel Lagravere (padre) sobre los inicios de Michelito y lo difícil que ha sido estar en algunas plazas de toros, asimismo comentó que Michel pidió recibir la borla de matador en la “Mérida”, pues es su plaza y donde esta su gente.

Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Liga de Acción Social, dio las palabras de bienvenida y habló también sobre la importancia de la fiesta brava en el estado y la capital meridana, además del trabajo de fotografía taurina de Eduardo Puerto López y la importante carrera de Michel Lagravere Jr.

Conozca los novillos de La Concepción para Pachuca

Publicado por Redacción el 10/10/2012

Conozca los novillos de La Concepción para Pachuca

Estos son los siete ejemplares de la ganadería jaliscience de La Concepciónque serán despachados en la novillada de la feria de Pachuca, Hidalgo.En el cartel se encuentran anunciados los jóvenes novilleros Antonio Lomelín, Xavier Gallardo y el español Jaime Martínez, además partirá plaza el rejoneador Diego Lecumberri quien estará acompañado por el grupo de Forcados Amadores de Hidalgo.La ganadería de La Concepción se encuentra ubicada en Tepatitlán, Jalisco y es propiedad de Don Octavio Casillas .

No.1
No.138
Open in new window
Open in new window
No.180
No.192
Open in new window
Open in new window
No.193
No.195
Open in new window
Open in new window
No.237
 
Open in new window
 

Lecumberri se prepara para Pachuca

Publicado por Comunicado el 11/10/2012

Lecumberri se prepara para Pachuca

El rejoneador Diego Lecumberri se prepara fuertemente para el compromiso al que se enfrentará éste sábado 13 de octubre en la Vicente Segurade Pachuca.Dentro de su cortijo en Malinalco, el joven torero ha estado matando vacas y novillos a puerta cerrada; Ilusionado, considera que es el compromiso más importante dentro de su corta carrera profesional.Tanto él, como su cuadra, se encuentran en gran momento, por lo que espera lucir y exponer sus cualidades teniendo la moral muy en alto por los triunfos recientes en Atengo y Tulancingo.

Espera que con un triunfo importante se abran las puertas de las empresas para poder ir haciendo una carrera sólida y basada en triunfos y buen toreo. Además ha estado entrenando con algunos animales de la ganadería Lecumberri Hermanos.

La dinastía de los Servín

Publicado por Bardo De La Taurina el 11/10/2012

La dinastía de los Servín

[Bardo de la Taurina]Cada que la Temporada Grande está por dar la cara, tratamos de brindarle a la afición otra cara diferente a la de los que vestirán de luces, esto a manera de homenaje a quienes con su taurinismo hacen posible que la fiesta torera exista a plenitud.Por eso hoy con la venia de usted, sacaré a los medios a una dinastía taurina, la de Los Servín, cuya pasión por la Fiesta Brava es digna de reconocérsela, pues va del abuelo al hijo y al nieto, cuya afición lo lleva a jugarse la vida con gitana alegría dentro del escalafón de los ‘Aficionados Prácticos’ y es que ‘Toño’ Servín a sus veintiún años está consciente de que en este caleidoscopio que lo es el ‘Cuerno de la Taurina’ se puede ser figura en muchos de los rangos que componen este mundo, eso sí, siempre y cuando uno se prepare para ello e incluso desarrolle continuidad a la herencia familiar como los de la dinastía de Los Servín, la que arranca con aquel torero de luces que lo fue Antonio Servín ‘El Ópalo Queretano’ novillero que por los años de los treinta al solo conjuro de su nombre surgía, el valor, la afición y el arte, que dicen derrochaba a raudales, se hizo indispensable en plazas de gran tradición como la de Santa Clara, la de Tlalnepantla, la de Puente de Viga, la de La Morena, La Ford por donde pasaron todos los toreros de aquella época que llegaron a ocupar un lugar y hablando de ello todavía se recuerda en charlas de café el agarrón de gallos finos que se dieron en la histórica Plaza Colón de la Queretana ciudad, el pinturero ‘Negro’ Servín y el legendario Rafael Gil ‘Rafaelillo’ (El de más cornadas da el hambre) ¡Que toreros aquellos!El caso es que con el pasar de los años llega a la dinastía taurina que nos ocupa, otro hombre de apasionada entrega a nivel de aficionado y que lo es Don Jesús Servín, el que por cierto es ni más ni menos aquel niño que se hizo famoso décadas atrás, cuando al terminar las corridas se lanzaba al ruedo de la Plaza México a torear de salón y de ello hizo una tradición, hoy Don Jesús cuando se echa el capote de los recuerdos a la espalda, anda sumando en su espuerta el haber asistido a cuando menos unos mil festejos en la plazas de todos los confines del mundo taurino y a ese transitar se engarza su afición a coleccionar carteles del antaño lejano y por si fuera poco se ha dado el lujo de haber edificado en el jardín de su casa una coqueta placita de toros para que el hijo desarrolle su torería la que a decir verdad es tan salerosa y kilométrica como una ‘Larga Cordobesa’ y cuando torea sobre los riñones ¡Vaya estampa!

‘Toño’ Servín es un chaval que en su amanecer llegó a la Plaza México arropadito por su abuelo y su padre, lo que le ha permitido gozar el día de hoy de una cultura taurina digna de respeto, máxime por poseerla un joven que pronto se alternativará en facultad y que a la par está cursando la doctrina de ‘Torero de traje corto’ que es la de esos hombres que viven su afición hasta la intensidad de pasarse por la cintura y por gusto a los bureles, el caso de ‘Toño’ Servín hay que subrayarlo, ya que aún en su temprana edad ha irrumpido con fuerza tal, al grado de haber logrado presentarse en plazas tan importantes como las de Querétaro, Juriquilla, Morelia, Tlaxcala, Monterrey, Apizaco, San Miguel de Allende, Toluca, Mexicalzingo, San Miguel Tlaixpan, Ixtlahuaca sin olvidar algunos cosos en los estados de Hidalgo y Jalisco lo cual significa que ‘Toño’ Servín, anda toreando más festejos que los novilleros actuales, lo que lo hace excepcional, en fin, este chaval que se declara ‘Morantista’ se distingue por ejecutar un toreo fresco, mas sin embargo pleno de aroma como su percha misma, que es la de un príncipe, pues para avalar ello basta con decir que de su armario penden más de una quincena de ‘trajes cortos’ entre los que destacan los de casacas de llamativos colores que son su distintivo y que se los corta a la medida el famoso sastre de toreros ‘El Capitán’ allá en ‘Agüitas’, de los avíos pues que decir, capotes en solferino con envés verde botella y muletas de grana encendida elaborados en Madrid, donde se los confeccionan a las figuras, los aceros de bravo fraguado, sin duda estamos ante un torero de pies a cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: