NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 10, 2012

10 Oct

Bandera en alto para tener la mejor Feria taurina del mundo

Con diestros tales se ventilará definitivamente que la Feria de Aguascalientes es la mejor del mundo taurino. (Incluimos nuestro homenaje -muy personal- a la memoria de aquel gran charro y superior torero que se ha ido al Nicho de Dios, MARIANO RAMOS). (hidrocalidodigital)
09/10/2012 11:18:05 Muerte de un torero.- En sigilo, de forma inesperada cuanto repentina, así fue la muerte de un señor torero que llenó las Plazas del mundo, Mariano Ramos, a quien rendimos tributo merecido, recodando las letras de su canción pasodoble original de Abraham Domínguez Vargas:
“Torero y lidiador de los asombros, solo tú frente al toro y su fiereza. Haces de los marrajos los descombros para que embista su naturaleza. Contienes y dominas estas reses gazaponas, difíciles, ¡te creces! Y después a torear, tu pasión eterna”.
La afición siempre te recordará.
Y a la otra:
Las personalidades de primer orden aportan las secuencias naturales de su investidura en todos los conceptos de la vida, por lo cual no es de ninguna manera aventurado, posesionarnos de la frase de que nuestra Entidad será cuna de la principal y más sobresaliente Feria taurina a nivel mundial en el año inmediato de 2013, al contar con los diestros de capacidad fincada a la perfección. Trátese así de quienes responden a los nombres de José Tomás, Julián López “El Juli”, Miguel Angel Perera y Sebastián Castella, así como los mexicanos más destacados, entre quienes se encuentran varios oriundos de esta tierra. La noticia -en sus primicias- ya fue identificada popularmente hace varios días, llegando a todos los mentideros sociales y taurinos no sólo de Aguascalientes sino del país en general, al igual que extra fronteras. Y es que la cosa no es para menos. Y les vamos a decir por qué:
Una numeraria de tan sólo 3 puntos nos indica lo fausto de un acontecimieto de tal naturaleza ya que en el transcurso de su desarrollo -las corridas a participar- mostrarían seguramente que “la plaza le queda chica al espectáculo”.
1.- Llenos absolutos.
2.- Un turismo que generalmente es abultado en ese tiempo, se vería rebasado.
3.- Aguascalientes se llenaría de orgullo.
Cabe destacar en todos los momentos la importancia que se lograría mundialmente, pues elaborar los carteles donde aparecerían las mejores cartas, quitaría el sueño a Ricardo y socios.
Fundamental es -y sería- el reconocer la mano extendida, franca y amiga del jefe nato de las fuerzas activas de nuestra Entidad. Se trata, sin mayores preámbulos, del mismo gobernador constitucional del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, quien seguramente otorga todo el apoyo para el evento. Es un taurino de pura cepa.AL GRAN MARIANO
RAMOS, ADIOSInesperada cuanto sentida muerte -de un momento a otro- del excelente matador de toros que fue (DON) Mariano Ramos, nacido en el DF. En 1953, en consecuencia tenía 59 años de edad. Fue un gran triunfador de todas las plazas, hizo estupendas campañas en su país, así como en el resto del mundo taurino. Se presentó como novillero en la México el 18 de julio de 1971; tomó la alternativa el 20 de noviembre del mismo año, en Irapuato, o sea que sus méritos fueron de poco más de cinco meses -muy parecido al caso del famoso “Volcán”-, de manos de Manolo Martínez y siendo testigo Francisco Rivera “Paquirri”. Confirmó en Las Ventas en 1974 de manos de “Curro” Romero y de testigo el mismo “Paquirri”. Largas temporadas exitosas en el torero y lejano país, y en su querido México toreó muchas veces vestido de charro. Un gran torero se ha ido. ¡Descanse en paz! Algunas veces se le mencionó como “torero HIDROCALIDO”, porque -decían- que había nacido en Calvillo, pero fue solamente un rumor no confirmado. Era auténtico chilango. Toreó mucho, aproximadamente unas 600 corridas en unos 20 años en que estuvo muy solicitado. Esperaba la ofrecida última en Insurgentes, pero no llegó. Nunca se retiró.

JOSE TOMAS

Nadie duda de su acrisolada personalidad como auténtica figura, un hombre de suavidad en el hablar con el padecimiento -que resulta un don- de pretender pasar desapercibido en todos lados, inhibido en su lado claro no afecto a las charlas con amigos y no. Aunque ciertamente tiene sus preferidos. Valiente hasta estremecer al espectador, tiene como antecedente la tenebrosa pisada que dio al cementerio, cuando casi tres años hará recibió tan fuerte y peligrosa cornada en la plaza local con repercusión inminente de perder la vida o verse obligado al retiro involuntario de su carrera.

“EL JULI”

Otro que igual es bastante conocido en esta tierra, pues siendo apenas un chamaco quinceañero estuvo dedicado a su esfuerzo en nuestras plazas, San Marcos y Monumental, por llegar en plan triunfal a todos los ruedos del mundo. Este fue su columpio del cual saltó a la fama, a la rotundez de su gran poderío como hombre clave de la fiesta en los tiempos modernos.

CASTELLA

Ha sido constante, por no decir frecuente, la demostración que ha hecho en Aguascalientes de su entera valía como digno ejecutor de todas las suertes en la práctica de matador de toros, pues el francés no sólo tiene el hado padrino de la exquisitez en sus trazos para guiar faenas inolvidables sino su personalidad que lo pone en la cofradía de los grandes, pero muy grandes.

PERERA

Como si fuera poco de todo lo enumerado, Miguel Angel Perera es un profesional de carta cabal, sin poses ni malentendidos con los públicos, sabe detallar su lugar y su sitio en la búsqueda inquebrantable de resultar el triunfador de cada festejo en que se ve envuelto en el de luces. Fantástico es el hombre, que hace el buen toreo como si “estuviera jugando a las canicas”.

PERO NO TODO
ES BELLEZA

Los mexicanos, incluyendo los nacidos bajo este cielo, tienen ante sí toda la fuerza de una epopeya europea con capa y muleta que les hará sombra en sus aconteceres, por más que contentos y afines están los aficionados con la presencia de los nuestros Juan Pablo Sánchez, con paso muy firme y triunfal sigue su caminar por esta cruda y ruda acción de matador; sin quitar ni un solo pelito de mérito a Arturo Saldívar, quien se encuentra en el lapso más profundo, positivo y efectivo de su vida profesional; un Joselito Adame que no pide ni da cuartel; “El Cejas”, que es el más experimentado de ellos y que -de estar dentro de la cartelera, lo cual no dudamos- deberá dar un paso adelante antes que los demás. En fin, gozo que no es pozo. Opción merecida con ganas inmensas de que la Feria trascienda fronteras como “taurinamente hablando, la mejor de todo el mundo”, sin ningún afán pretencioso, ¡que conste!

OTROS RUMBOS

Los muy antiquísimos tiempos de la era perdida de principios del siglo pasado nos hablan de que las corridas de toros se anunciaban con desfiles previos a la fecha marcada tomando parte la Banda Municipal íntegra que recorría las calles de la ciudad y que los boletos se vendían en diferentes puntos, como el Hotel Washington, primera cuadra de la calle Díaz de León, y que era el mejor del momento; en la cantina El Fausto y La Cosmopolita, y las peluquerías de Vicente Meza y Celestino Soto. Cambiando los sitios, naturalmente, podrían revivirse esas viejas costumbres, y la pregunta es muy simple: ¿Por qué no?… Hay que revivir los tiempos pasados para ser “un poquitito felices”. Qué caray.
Terminamos ya con nuestro adagio de todas las semanas: “Vivir en el toro no es vivir del toro”. Muchos toreros viven en esta equivocación.

Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

Toroestoro

Los carteles para la Feria de Tlaxcala 2012

Publicado por Redacción el 9/10/2012

Los carteles para la Feria de Tlaxcala 2012
El Doctor Rafael Herrerías anunció oficialmente los carteles para la feria del emblemático estado de Tlaxcala 2012.Este año,el serial constará de cuatro corridas de toros que se realizarán en la Plaza de Toros Jorge Ranchero Aguilar.El jueves 1 de noviembre: Eulalio López Zotoluco, el español Enrique Ponce y Octavio García El Payo, con toros de San Isidro.

El viernes 2: Uriel Moreno El Zapata, el de Badajos Alejandro Talavante y Mario Aguilar con toros de La Joya.

El sábado 10: La presentación del rejoneador Leonardo Hernández, a pie el capitalino José Mauricio y Diego Silveti con toros de Jorge María.

Por último, el sábado 17: Federico Pizarro, Alejandro Amaya y Luis Bolívar con toros de José María Arturo Huerta.

Las corridas darán inicio en punto de las 16:00 horas.

Triunfo de Pizarro y Garibay en Tlahuelilpan

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 10/10/2012

Triunfo de Pizarro y Garibay en Tlahuelilpan
[Juan Manuel Cervantes] Pizarro y Garibayfueron los triunfadores del primero de los dos festivales en la población taurina de Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo.La Plaza de Toros Jorge Gutiérrez registró un lleno, se lidiaron dos astados de Santa María y tres de Caparicaque dieron buen juego.Rafael Ortega: Silencio
Federico Pizarro: Dos orejas
Ignacio Garibay: Dos orejas
Jorge San Román: Silencio
Fermín Rivera: Oreja

El sábado 13 de octubre se realizará el segundo festival, en el cartel se anuncia a Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías, Antonio García El Chihuahua, José Ortiz y Ricardo Macías El Estudiante con novillos de La Paz.

  Pla Ventura  
  España [ 09/10/2012 ]
DAVID ADALID, EL ADALID DE LA VERDAD
 
<!–

–><!–

–>Resulta sobrecogedor que, entre todos los festejos celebrados en la feria de Otoño de Madrid, al margen del éxito de Iván Fandiño, haya tenido que ser un banderillero el que hiciera explosionar la plaza de Las Ventas. Lo vimos por TV y nos pareció un milagro; visto en directo desde la misma plaza tuvo que ser la épica más hermosa que jamás aficionado alguno recordara al respecto de un subalterno; seguro que, por la memoria de todos los aficionados venteños sobrevoló la imagen de Manolo Montoliu, por citar un referente mágico entre los subalternos.


Un gran par de banderillas de David Adalid

El hombre que consiguió que, como si de un resorte mágico se tratare, que toda la plaza de Madrid, en un segundo, se pusiera de pie para ovacionarle, no es otro que David Adalid, como digo, el adalid de la auténtica verdad en la fiesta de los toros. Dicho banderillero, dueño de su verdad más absoluta, una vez más quiso enardecer a la plaza de Madrid y, frente a un toro complicadísimo, jugándose la vida, resultó ser capaz de dar una soberana lección de cómo un banderillero puede hacer las cosas muy bien hechas, jugarse la vida y, para colmo, que todo el mundo se emocionara. Desde mi interior, por todo lo que vi, barrunto que faltó muy poco para que la plaza de Madrid le obligara a dar la vuelta el ruedo, algo que hubiera sido memorable para dicha plaza, su afición y, ante todo, para tan digno torero.


Adalid, espectacular

Intentar ser el mejor, como David hiciera en Madrid, debería ser la máxima entre todos los hombres que se visten de luces; es cierto que, lo de Adalid viene de lejos; su temporada, en todas las plazas en que  actuó, ha sido memorable; David Adalid ha recibido más ovaciones que muchísimos matadores de toros. Repito que, me emocionó aquella sinceridad mágica del aficionado de Madrid en que, tras aquel par de banderillas, todo el mundo, como si estuviera escuchando a Wagner, se pusieran de pie para ovacionar al hombre que, tras un par de banderillas les puso a todos de acuerdo. Generoso como nadie David Adalid, agradecido como ninguno, el público venteño.


David Adalid citando a su enemigo

¿Cabe mayor grandeza en un torero, en la condición que fuere, que logre emocionarnos a todos? Eso logró David Adalid que, desde la épica de Nimes y pasando por muchas plazas, quiso que fuera Madrid el ruedo donde una vez más, aflorara la impronta de su arte, la fuerza de su valor y aunado todo, el carisma de su personalidad en aras de su propia convicción al sentirse el dueño de su vida, por tanto, el garante de sus éxitos.

Fotos: Paloma Aguilar, diario El Mundo y Juan Pelegrín

  Giovanni Cegarra  
  Venezuela [ 05/10/2012 ]  
EL NECIO PERSEVERA EN EL ERROR
 
<!–

–><!–

–>No hay duda de ello y en la Fiesta de Los Toros hay quienes con su ilógica necedad asumen actitudes que lejos de contribuir al fortalecimiento  de lo taurino, generan conflicto, entorpecen su desarrollo pese a las desaveniencias que se presentan en este difícil mundo en el que corren a diario intereses de todo tipo desde el personal, particular, empresarial y gremial, el de los clásicos vividores del toro.  “Cualquiera puede equivocarse, solo el necio persevera en el error”.

En la Fiesta de Los Toros hay necios con argumentos incongruentes, radicales, irracionales, personalistas, unilaterales, no aceptan de nadie un llamado de atención, el consejo apropiado para que depongan su actitud, se cierran y no dan tregua porque lo dicho por ellos, es lo que vale y punto, no hay vuelta atrás, a sabiendas que perjudican lo taurino.

“El necio necio muere” porque es o son personajes que imponen a toda costa su criterio, para ellos no vale que “errar es de humanos de sabios enmendar” y como dirían nuestros ancestros “el necio para otra parte”, no se les quiere en la Fiesta de Los Toros.

 
09/10/2012
  (Tlaxcala-México) Cuatro carteles para la feria de Tlaxcala  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 

Con notable ausencia de diestros tlaxcaltecas en la feria de noviembre 2012 -sólo uno intervendrá- fueron dados a conocer los carteles a realizarse en la plaza Jorge El Ranchero Aguilarde la ciudad de Tlaxcala.


Cuatro carteles, sólo un torero tlaxcalteca

Jueves 1 de febrero: toros de San Isidro para Eulalio López El Zotoluco, Enrique Ponce y Octavio García El Payo.

Viernes 2: Toros de La Joya para el tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Talavante y Mario Aguilar.

Sábado 10: Toros de Chema González para el rejoneador Leonardo Hernández, debutante en México, José Mauricio y Diego Silveti.

Sábado 17: Toros de José María Arturo Huerta para Federico Pizarro, Alejandro Amaya y Luis Bolívar.


Toño Guzmán, Luis Mariano Andalco, Marco Mena, Rafael Herrerías Joaquín Cisneros

Estuvieron presentes en la breve rueda de prensa: el empresario Rafael Herrerías y su veedor Antonio Guzmán -matador en retiro-, el Secretario de Turismo Estatal Marco Antonio Mena, el Director del Instituto Tlaxcalteca de desarrollo Taurino Luis Mariano Andalco y el Presidente de la feria Joaquín Cisneros.


50 años cumple la feria de Tlaxcala capital

Este año la feria de Tlaxcala llega a su edición número 50.

Fotos: Jaime Oaxaca

 
10/10/2012
  (Latacunga-Ecuador) En solitario matará El Juli cuatro toros, el último día del mes de noviembre  
 
Firma: Jorge García R.
 
   

Para el viernes 30 de noviembre, a las 15h30 (hora de Ecuador), se anuncia la presencia del matador de toros español Julián López “El Juli”, para en solitario, lidiar y matar cuatro astados de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana, en la Plaza de Toros “San Isidro Labrador” de esta ciudad, ubicada a 70 kilómetros al sur – centro de la ciudad de Quito.


Cartel Latacunga-Ecuador 2012

En esta ciudad, de acuerdo con la malhadada consulta del 2011, ventajosamente, si se puede dar muerte a los astados en la arena y, por ello, el buen aficionado de todo el país, acudirá masivamente a este festejo taurino, de gran importancia.

La ganadería de Huagrahuasi, es de propiedad de Don Marcelo Cobo Sevilla, tiene la divisa rojo y blanco, está ubicada en Píllaro, provincia del Tungurahua y, su procedencia es de Juan Pedro Domecq.

La ganadería de Triana, es de propiedad de Don José Luis Cobo Terán, tiene la divisa blanca y turquesa, está localizada en Píllaro, provincia del Tungurahua y, su procedencia es de Juan Pedro Domecq y Jandilla.

 
09/10/2012
  (Mérida-Venezuela) Corrida de Venezolanos en Maracay  
 
Firma: Giovanni Cegarra

La Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de Maracay “La Ciudad Jardín de Venezuela”, Municipio Girardot del Estado Aragua, centro venezolano, abre sus puertas el domingo 14 para una corrida de toros en la alternan matadores de toros venezolanos.


Corrida de toros en la Maestranza de “La Ciudad Jardín” de Venezuela

En esta corrida dominguera serán lidiados y pasaportados toros de la ganadería de “Juan Campolargo” por César Vanegas, Rafael “Rafa” Orellana y José Alberto García, esperándose en la Maestranza “César Girón” la masiva presencia de los aficionados maracayeros. 

 
09/10/2012
  (Ciudad de México) Listo el 6° cartel para Arroyo  
 
Firma: Redacción M
 
     

Para el 6° festejo de la Temporada de Aspirantes a Novilleros, los señores Arroyo han diseñado un cartel con cuatro jóvenes menores a 17 años.

Se presentan dos tapatíos, Carlos Casanueva y Paco Miramontes Lagartijo, alumnos de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara y que recientemente realizaron una estancia en la Escuela Taurina de Arganda del Rey en Madrid.


Repite “El Panita”

Repite el leonés Joel Arturo Delgado luego de haber cortado un apéndice en el 4° festejo del serial

Cierra el cartel el zacatecano Mariano Sescosse, quien cuenta ya con experiencia europea, sino formal, sí en el campo.

Estos cuatro jovencitos lidiarána muerte un encierro de Mar de Nubes.

 
09/10/2012
  (Alpuyeca-México) Los de Zacatepec para la corrida de rejones del sábado  
 
Firma: Redacción M
 
     
  Estos son los seis toros de Zacatepec que componen el encierro para el segundo festejo preinagural de la Plaza Monumental de Cuernavaca.Para este sábado 13 de octubre ha sido confeccionado un cartel de rejones en el que actuarán Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello. Así mismo se presentarán los grupos de forcados de Juriquilla y San Miguel de Allende.

El festejo dará inicio a las 17:00 horas


No. 60 – Zacatepec

No. 70 – Zacatepec

No. 71 – Zacatepec

No. 77 – Zacatepec

No. 78 – Zacatepec

No. 80 – Zacatepec

 

Padilla resucita un año después en el escenario de la tragedia.

Zabala de la Serna | Zaragoza

Actualizado miércoles 10/10/2012 20:36 horas

La vuelta al mundo y a la vida. Juan José Padilla regresaba al ruedo de la tragedia 368 días después. Un 7 de octubre de 2011 un toro de Ana Romero le destrozaba el espejo del rostro. Y una parte de la visión se perdía con el ojo izquierdo. El Ciclón de Jerez moría para dar paso al Pirata Padilla. Impresionante la acogida de la plaza que lo vio morir y que este miércoles lo admiraba al nacer. Y agarró Padilla su fusil y se fue a portagayola. Y desde ahí en adelante todo fue aliento. Más que las enjutas carnes del de Daniel Ruiz que respiraba por los ijares. Juan ante todo y sobre todo en la estocada y en el orgullo de las banderillas.

El Juli vio como le devolvían al inválido segundo con el guarismo 9. Corrió turno y un toro montado y bruto que debió ser quinto se defendió apoyado en las manos.

Alejandro Talavante se fue a portagayola para librar un farol. Y hacer del saludo delantales y chicuelinas. Se lesionó el utrero adelantado de la médula espinal en banderillas y hacía sentadillas encogido. Talavante lo despachó de inmediato.

Padilla volvió a la carga con un cuarto abierto de cara sin poder al que banderilleó con su poderío. De pegajosa nobleza en la muleta, le buscó las vueltas por todos los registros. Apuntó con la espada arriba y aunque se le fue la espada trasera se llevó una oreja por el mucho afán.

El Juli se trajo un sobrero de Garcigrande que salió en quinto lugar, abierto de cara y con la misma lavada. Juli le extrajo lo que tenía, su vibración humillada, con el sacrificio de la estética. Por la izquierda pulió embestidas de la mina a base de tirar y encorvarse para “transportar”, que dicen ahora y que esta tarde se aplicaría con notable acierto. El saludo con el capote y la última serie con la mano derecha se impusieron sobre las demás por enderezar el eje. Pinchó en la suerte contraria y en la natural cazó la estocada contumaz. Trasera y eficaz. Una oreja y petición de la segunda.

Para rematar un sexto de Daniel Ruiz de escaso trapío. Por ser generosos. Pero con mucho el mejor de los siete. Apertura de fantasía de Talavante, que enseguida se puso con la izquierda. Un desarme. Toreo yéndose y ligero. Pese a las manoletinas finales, no despegó.

Ficha:

Plaza de toros de la Misericordia. Miércoles, 10 de octubre de 2012. Séptima de feria. Lleno. Toros de Daniel Ruiz, muy desigualmente y mal presentados, tres con el guarismo 9º; noblón el 1º; a la defensiva el 2º bis; lesionado el 3º en banderillas; noble y bueno el 6º; y un sobrero de Garcigrande, lidiado como 5º, vibrante, agradecido y humillado.

Juan José Padilla, de blanco y oro. Estocada (oreja). En el cuarto, estocada trasera desprendida y trasera (oreja).

El Juli, de azul marino y oro. Pinchazo hondo y dos descabellos (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada trasera (oreja y petición).

Alejandro Talavante, de nazareno y oro. Ponchazo y pinchazo hondo (silencio). En el sexto, media estocada tendida y varios descabellos. Aviso

La Santamaría de Bogotá seguirá sin poder dar toros

Efe | Bogotá

Actualizado miércoles 10/10/2012 17:59 horas

El Consejo de Estado de Colombia mantuvo este martes un fallo que obligaba a la Corporación Taurina de Bogotá a entregar la plaza Santamaría al distrito de la capital para que la siga utilizando con fines culturales y no para corridas de toros.

El Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia, rechazó la tutela interpuesta por la Corporación Taurina bogotana que buscaba anular la orden que emitió el pasado 28 de julio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, departamento central al que pertenece Bogotá.

En el fallo, el alto tribunal advirtió además de que la tutela no era el medio idóneo para que la Corporación Taurina de Bogotá recurriera un fallo judicial, al tiempo que consideró que el antiguo coso no era un espacio ‘fiscal’, sino ‘cultural’.

El magistrado ponente Alfonso Vargas Rincón señaló además que en este caso los derechos fundamentales de la Corporación Taurina de Bogotá no quedaron lesionados como tampoco se vulneraron los intereses del Estado.

“La Sala Plena de esta corporación abordó nuevamente el estudio de la procedencia de la acción de tutela contra sentencias judiciales y modificó el criterio jurisprudencial que se ha tenido al respecto, razón por la cual que la acción de Tutela es procedente cuando aquellos resulten violatorios de derechos constitucionales fundamentales”, argumentó.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca respaldó la decisión del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá de rescindir el contrato de arrendamiento de la plaza de Santamaría con la Corporación Taurina.

Esta determinación respondía a una convicción que defendió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desde el inicio de su administración en enero de este año, cuando consideró que los espacios públicos de la ciudad debían destinarse a espectáculos de vida “y no de la muerte”, como las corridas de toros.

La Alcaldía bogotana y la Corporación Taurina habían discutido sin éxito una salida a sus diferencias sobre el uso de la plaza.

En la polémica por el fin de la tradición taurina en Bogotá en La Santamaría también se escuchó la voz de los toreros, quienes incluso le pidieron a través de una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que intercediera en este asunto.

La misiva estaba firmada entre otros por el español Julián López “El Juli”, el francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar.

En el último año, la plaza de Santamaría ha acogido actividades literarias y circenses que ya había celebrado años atrás, pues la temporada taurina bogotana restringía su uso al mes de enero.

Incluso el tenis ha hecho su aparición en este coso, cuando en 2010 acogió el desempate por el ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas entre Colombia y Estados Unidos y otros enfrentamientos históricos como el amistoso entre Pete Sampras y André Agassi.

José Tomás, premiado en Francia por la gesta del 16 de septiembre en Nimes

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado martes 09/10/2012 19:30 horas

La unión de clubs taurinos Paul Ricard ha fallado sus premios de la temporada 2012 en Francia. Entre los premiados, José Tomás, que ha sido reconocido junto a Simón Casas en recuerdo a la gesta de Nimes del 16 de septiembre en la que el monstruo de Galapagar cortó once orejas y un rabo e indultó a un toro de Parladé.

El resto de Galardones otrogados son los siguientes:

Mejor torero: JAVIER CASTANO

Mejor rejoneador: PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Mejor novillero: JUAN LEAL

Mejor novillero sin caballos: LILIAN FERRANI (Escuela Taurina de Arles)

Mejor corrida de toros: MIURA en Nîmes

Mejor novillada: DOS HERMANAS en Arles

Mejor novillada sin caballos: HERITIERS FRANCOIS ANDRE en Arles

Mejor corrida de rejones: LOS ESPARTALES, en Nîmes

Menciones especiales: –Luc y Marc Jalabert: por el resultado de la corrida goyesca de la Feria de Arroz de Arles

–Las cuadrillas de José María Manzanares y Javier Castaño: por sus lidias

TOROS

Valente y Brandon se recuperan
LOS DOS HERIDOS EN GUADALAJARA

9 de octubre de 2012

LAS cornadas que sufrieron Alberto Valente y Brandon Campos, el domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, no son de gravedad, pero sí bastante grandes. Afortunadamente no se han presentado complicaciones y se recuperan en el hospital Country 2000. Uno saldrá mañana del nosocomio y el segundo el jueves.

VALENTE

Alberto Valente reapareció en el coso tapatío después de que hace un mes también fue cornado en esa misma plaza. Dos fueron las cornadas que sufrió Valente en el muslo izquierdo, en la misma zona que la vez anterior. Una fue de 25 centímetros hacia abajo y la otra de 20 centímetros cerca de la rodilla, y prácticamente se juntaron.

Los novillos de El Vergel salieron complicados, menos el que le pegó la cornada, y ya había hecho la faena y pudo haberle cortado una oreja, pero lo prendió y no pasó nada. Se quedó en el ruedo para matar a su tercer novillo, pues si se va a la enfermería no lo dejan salir y su “deseo era triunfar a como diera lugar”.

Mató ese novillo y se fue a la enfermería, y ya estaba en la ambulancia cuando le avisaron que Campos fue cogido y no podía matar a su novillo. Hubo una confusión y Valente salió a matar el novillo y no el sobresaliente que estaba ahí. Así que Valente mató cuatro astados.

En cuanto ya pueda entrenar lo hará, porque está anunciado para torear en Monterrey, su tierra, en noviembre.

Esta es la tercera cornada que sufre en el muslo izquierdo en las 32 novilladas que ha toreado. Mañana dejará el sanatorio.

BRANDON

La cornada que sufrió Brandon Campos es más seria, ya que fue de tres trayectorias, una cerca de la ingle del lado derecho de 35 centímetros, otra de 15 a un lado y la tercera de 10 centímetros hacia abajo. A él no le han permitido levantarse y le llevarán unas muletas ortopédicas, por supuesto, para ayudarse a caminar, y dejará el hospital el jueves. Brandon también está programado para torear en Monterrey.

Brandon hizo esfuerzos para torear al complicado novillo y luego de una tanda de naturales y el de pecho, el novillo se empezó a quedar corto y se paró, estiró el cuello y le prendió.

En la novillada anterior en esa misma plaza sufrió un puntazo en la mano derecha, y ya se estaba recuperando. Esta es la cuarta cornada que sufre. (HSC)

TOROS

Juan Pablo cierra 2012 a tambor batiente
MIENTRAS TANTO, REGRESÓ A ESPAÑA

10 de octubre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TRAS los primeros triunfos obtenidos en plazas mexicanas, el último en Pachuca, en lo que fue sólo una probada de lo que se avecina en su temporada azteca 2012-2013, el matador Juan Pablo Sánchez ya regresó a España para internarse en la finca de Alcurrucén, de la familia Lozano, donde habrá de continuar con su preparación que consta de lidiar y estoquear vacas y toros a puerta cerrada. El espada estará de regresó en breve para atender los próximos compromisos que tiene en puerta y que son con toda la categoría, como se lo ha ganado.

EN CARTELES DE PRIMERA LÍNEA

Antes de terminar el año Juan Pablo tiene por torear varias corridas de toros de suma importancia y que serán vitales para el siguiente año, ya que portará el terno en plazas como Aguascalientes, Guadalajara, México, Mérida y Motul.

Para el 27 de este mes actuará en una de las corridas de Las Calaveras, en Aguascalientes, con Sebastián Castella y Arturo Saldívar, ante toros de Teófilo Gómez. Luego, para el 4 de noviembre, se presenta en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con “Zotoluco” y Castella, toros de Campo Real; para el 11 de este mismo mes, mismo cartel pero en la Plaza México.

En Mérida y Motul Juan Pablo también tiene agendados varios festejos: el 25 de noviembre, en Mérida “El Emperador del Temple” será parte de la alternativa del novillero Michel Lagravere, quedando un espada por designar, ante ganado de Bernaldo de Quirós. En Motul, Sánchez toreará el 2 de diciembre con Joselito Adame y ejemplares de Caparica, faltando un espada y para el 9 de diciembre partirá plaza Arturo Saldívar y Sergio Flores, con toros de La Punta. Este sería el último festejo del año de Juan Pablo.

CONVIVE CON AFICIONADOS

Previo a partir a España, Juan Pablo convivió con sus seguidores y admiradoras. Primero disfrutó de una comida con sus admiradoras de las redes sociales y quienes en anteriores días fueron parte del concurso “Tu foto de Juan Pablo”; el premio para las ganadoras fue la convivencia con su ídolo Antes, el “Emperador del Temple” disfrutó de una velada atendiendo la invitación de la Peña Taurina Seda y Oro. En ambas reuniones los aficionados tuvieron la oportunidad de preguntar a Juan Pablo todo cuanto pudieron, sobre su vida y carrera profesional.

TOROS

Dos corridas en Las Calaveras
EL 27 DE OCTUBRE Y 3 DE NOVIEMBRE EN AGUASCALIENTES

10 de octubre de 2012

COMO le habíamos informado, se darán dos corridas de toros en la plaza Monumental de Aguascalientes en el marco de las festividades de Las Calaveras. Ayer se hizo oficial que el Gobierno del Estado montará el segundo festejo para darle realce a esa tradición y para promover el turismo.

La otra corrida, la primera, la organiza la empresa Espectáculos Taurinos de México con Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar con toros de Teófilo Gómez. Que viene a ser un cartel de postín.

El segundo festejo no se queda a la zaga y también tiene el calificativo de corrida de gala con Joselito Adame y Sergio Flores y ayer se anunció que entra Arturo Macías con un encierro de doña Celia Barbabosa.

Son dos combinaciones con los jóvenes toreros que vienen triunfando fuerte y que los quieren ver en todas las plazas. Seguramente la plaza Monumental registrara más que magnificas entradas con cuatro toreros de la tierra.

ALTRUISTAS

Por otro lado, los matadores Arturo Saldívar, que anda por España; Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, además hará una labor altruista en Aguascalientes y recabarán juguetes, ropa, alimentos y todos los elementos de los que carecen mucha gente humilde de escasos recursos. Se los entregarán al padre Alejandro Hernández, que dirige la Ciudad de los Niños, que alberga a 150 niños, así como personas mayores y gente necesitada. (Nota de Ornelas)

TOROS

Buenos los carteles de Espectáculos Taurinos
DE MONTERREY, MÉRIDA Y MOTUL

10 de octubre de 2012

LOS respectivos gerentes operativos de las plazas de Monterrey, Mérida y Motul han dado a conocer los carteles y salta a la vista que en ellos actuarán los matadores jóvenes que torearon y triunfaron en cosos europeos, avalados con las figuras de aquí y de diestros españoles y franceses.

MONTERREY

En Monterrey se montarán dos corridas y una novillada:

El 28 de este mes la primera con Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con toros de Begoña o Mimiahuapam.

El 4 de noviembre la novillada con los triunfadores: Alberto Valente, Antonio Lomelín, Ricardo Frausto y Brandon Campos, con novillos por designar.

El 11 de ese mes: Fermín Spínola, Alejandro Talavante y Sergio Flores, con reses de doña Celia Barbabosa.

MÉRIDA

De Mérida se adelantaron tres carteles de las siete corridas programadas:

El 28 de este mes, Joselito Adame, Antonio Barrera (que se despide) y Octavio García “El Payo”, con Celia Barbabosa.

El 18 de noviembre: Fermín Spínola, Arturo Macías y Gerardo Adame, con ganado por designar.

El 25 de ese mes: Juan Pablo Sánchez, Michelito Lagravere, quien tomará la alternativa y otro espada con ganado de Bernaldo de Quirós.

En el elenco aparecen “Zotoluco”, Spínola, Joselito Adame, Arturo Macías, Octavio García “El Payo”, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Gerardo Adame, Sergio Flores, Michelito Lagravere, Antonio Barrera y Pablo Hermoso de Mendoza y en pláticas con Sebastián Castella.

De ganadería están Begoña o Mimiahuapan, Celia Barbabosa, La Venta del Refugio, Manolo Espinosa, Bernaldo de Quirós, José Julián Llaguno, Julián Hamdan y Xajay.

Las otras se darán 1 de enero de rejoneadores, el 13 de enero, 10 de febrero, novilladas con Ángel Lizama, César Domínguez “El Lápiz”, Mario Bueno y Juan Pedro Llaguno.

El 11 de noviembre, novillada con Gerardo Solís, el peruano Joaquín Galdos, Andre Lagravere y Diego Sánchez que se presenta vestido de luces con astados de San Salvador.

MOTUL

En la plaza de Motul la campaña se iniciará en diciembre.

El 2 de diciembre: Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez y otro espada, con Caparica.

El 9 de ese mes, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sergio Flores, con La Punta.

El 6 de enero la de rejones, el 17 febrero y 3 o 10 de marzo las otras corridas. (HSC)

TOROS

Feria Internacional en Tlaxcala
CUATRO CARTELES DE POSTÍN

10 de octubre de 2012

LAS Bodas de oro de la feria de Tlaxcala las celebrarán a todo lujo con cuatro corridas de corte internacional, que se dieron a conocer ayer en aquella entidad por parte del empresario doctor Rafael Herrerías, con la presencia del director del patronato, Joaquín Cisneros, y el titular del Instituto Taurino del Gobierno, Luis Mariano Andalco. Carteles dignos para la celebración de esos 50 años que tiene el serial.

Nuevamente estarán actuando el valenciano Enrique Ponce, el extremeño Alejandro Talavante y se presentarán el colombiano Luis Bolívar y el rejoneador Leonardo Hernández, que será la primera corrida que toree en suelo mexicano en la campaña que tiene programada.

Y también se verán caras nuevas como la de Diego Silveti, Mario Aguilar, José Mauricio, Alejandro Amaya y Luis Bolívar.

Los carteles están muy bien combinados y serán la envidia de otras ferias. Las fechas a celebrarse serán las tradicionales de los festejos del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre y el 10 y el 17 del mismo mes, darán las otras. Todas las corridas se iniciarán a las 4:00 horas.

El 1 estarán Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Octavio García “El Payo” con ganado de San Isidro.

El 2, Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Talavante y Mario Aguilar con toros de La Joya.

El 10, el rejoneador español Leonardo Hernández, José Mauricio y Diego Silveti con astados de José María González Pérez.

El 17, Federico Pizarro, Alejandro Amaya y Luis Bolívar con ganado de José María Arturo Huerta. (HSC)

TOROS

“Feliz de regresar a mi plaza”
ARTURO MACÍAS, AL REENCUENTRO DE LA AFICIÓN

10 de octubre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL matador Arturo Macías siempre pensó que si hubo alguna diferencia con la empresa de la Plaza México se tenía que subsanar de una u otra forma, y todo llegó a buen término y ya está “colgado” nuevamente en la temporada grande donde reaparecerá el 4 de noviembre, segunda corrida.

“Estoy feliz de regresar a mi plaza -dijo Arturo- para reencontrarme con ese público que tanto me alentó y apoyó y volver a pisar el ruedo que tantas satisfacciones me dio. Sobre todo que es la plaza a la que le debo todo lo que soy. Ahí alcancé triunfos de resonancia mundial. Y regreso a la capital en el mejor momento de mi carrera, con más experiencia, más maduro, con mi toreo más afinado, pero sin hacer a un lado el sello de mi toreo que le ha gustado a los públicos”

Luego de su campaña por cosos españoles, donde alcanzó grandes triunfos, pero también amargos recuerdo por las tremendas cornadas que sufrió, se recuperó y se mantuvo firme en su carrera, añorando venir al coso capitalino. Sin embargo, su carácter férreo y optimista no le permitió doblegarse y se puso a torear bajo nueva administración y sumar fechas en todas las ferias importantes y en buenos carteles y con triunfos significativos.

Los aficionados han recibido de muy buen talante el que Arturo Macías haya sido llamado por la empresa, al igual que otros matadores que habían estados alejados de la capital. Por nuestra parte, diremos que matadores como Arturo Macías son los que le hacen falta a la fiesta y a los carteles que le dan un tinte especial.

El diestro de Aguascalientes toreará en la segunda corrida de la temporada , con el español Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo” con ganado de Barralva.

“Y mire,- expresó con alegría Arturo- reapareceré con el encierro de Barralva, el que me abrió el camino para escalar a donde estoy. Al toro “Palillo” le corté las dos orejas y fue mi primera salida a hombros de las siete veces que salí en volandas Y ya extraño salir en esa forma que dice más que las palabras”.

Arturo Macías toreó corridas en el embudo de Insurgentes, cortó 16 orejas y un rabo. Una marca que dice mucho de lo que es el aguascalentense.

Macías mantiene su forma y no deja de estar en el campo cuando no se viste de luces y esta semana toreará un festival en Tlahualilpan el sábado y el domingo en la feria de Pachuca con “El Zapata”, “El Capea” y Luis Gallardo con Boquilla del Carmen.. Y le esperan por torear corridas en Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí y otras plazas de importancia.

TOROS

Repiten a Joel Arturo Delgado
SEXTO FESTEJO EN ARROYO
10 de octubre de 2012

EL leonés Joel Arturo Delgado repetirá en el sexto festejo del serial Aspirantes a Novilleros, que se viene desarrollando con mucho éxito en la plaza de Arroyo, donde han surgido varios jovencitos con muchas cualidades. Delgado toreó hace 15 días y cortó la única oreja, pero más que el apéndice lo que cuenta son las virtudes que mostró. Además de valor, técnica, temple, sitio y muchas ganas de sobresalir.

El cartel lo integran además los tapatíos Carlos Casanueva y Paco Miramontes “Lagartijo”, de la Academia taurina de Guadalajara y que estuvieron por un par de meses en la escuela taurina de Arganda del Rey, que dirige Julián López El Juli. Y cierra la combinación Mariano Sescosse, de Zacatecas, para matar erales de Mar de Nubes.

TOROS

Lucido festival en Tlahualilpan
SE REPARTIERON CINCO OREJAS

10 de octubre de 2012

SE dio un festival taurino como parte de la feria de Tlahualilpan y resultó muy lucido, ante un lleno en la plaza Jorge Gutiérrez, pues se repartieron cinco orejas de toros de Caparica y Santa María. Con los de Santa Maria, Rafael Ortega tuvo pocas opciones y Fermín Rivera se esforzó y cortó una oreja. Con los de Caparica, que resultaron buenos, Federico Pizarro cortó dos orejas, lo mismo que Ignacio Garibay, por destacados trasteos. Jorge Sanromán pinchó en demasía.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
10 de octubre de 2012

  EN LO ALTO: La plaza Arroyo fue escenario de la presentación de los toreros gemelos, nacidos en Aguascalientes, de Juan Pablo y Juan Pedro Herrera, demostrando un cúmulo de cualidades, sobre todo como las que deben tener los toreros que se precien de ello, principalmente de los que se inician en esta profesión: un valor sin dobleces, gran afición y muchos deseos de sobresalir, que los aficionados se den cuenta de que quieren ser toreros. A Juan Pablo le correspondió un novillo que se prestó para el lucimiento y a Juan Pedro le tocó un bravo enrazado, que además se fue crudo, le faltó castigo. Juan Pablo se explayó en su toreo con valor y pases de calidad y como matara de estocada se le otorgó la única oreja de la tarde. Juan Pedro sudó el traje corto, pero también le puso el valor suficiente para estar en la cara del astado; le intentó todo y terminó lidiándolo. Y estuvo a punto de terminar sin pantalón que se lo hizo garras. No estuvo certero con la espada y fue aplaudido fuerte. Pero los dos cubrieron brillantemente el tercio de banderillas, clavando en la mera cara del toro. Y como gemelos que son los dos terminaron con un fuerte rayón en el escroto del lado derecho. Ahí hay un par de jóvenes que pueden caminar firme y sobre todo que se ve que desean la superación entre ellos y en general para el público. No podía haber nacido en otro lugar que no fuera Aguascalientes, tierra que se ha significado como cantera inagotable en la producción de toreros.CONTRARIA: También en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara se registró una estocada contraria y salieron heridos Alberto Valente y Brandon Campos en el mano a mano que sostuvieron en la final de la temporada en la Perla de Occidente. Uno en la pierna derecha y el otro en la izquierda y no hubo triunfador. Las cornadas aunque de las llamadas limpias fueron grandes, no deja de ser un suceso. Alberto mató cuatro astados y Brandon dos. Hubo una confusión o malentendido al no llamar al sobresaliente a que matara el sexto. Lo que importa es que los dos estuvieron valientes y les salieron a los novillos de El Vergel que resultaron complicados y con peligro. Alberto estaba reapareciendo de la cornada que sufrió hace un mes en esa plaza y Brandon sufrió una cornada en la mano derecha hace ocho días. Los dos tienen el valor suficiente para andar en los ruedos. Y los dos reaparecerán en Monterrey a principios de noviembre. Que mantengan esa decisión y llegarán lejos, sobre todo si logran afinar las espadas para que sean brillantes sus ESTO… cadas.

 

ZARAGOZA Dos orejas en su vuelta al coso

Padilla vuelve a los orígenes

Publicación: 10/10/2012 (20:25)

MUNDOTORO

Zaragoza (España). Volvió Padilla a Zaragoza; volvió Padilla a los orígenes. Volvió, si es que en algún momento se fue, ‘el Padilla’ que ha dado tanto a Juan José Padilla. Su tauromaquia de morder, de atacar desde el saludo a portagayola al primer toro. Así respondió al ambientazo, al cariño y a la emoción que le regaló el coso de La Misericordia en su retorno un año después de aquel terrible percance. Triunfo al querer, dos orejas con salida en hombros por la Puerta de Cuadrillas después de vaciarse. Preciosa la espera, el paseíllo, la ovación de bienvenida y el brindis al equipo médico. Preciosa la tarde. Preciosa, también, y excelente, la faena de El Juli al quinto toro, un sobrero de Garcigrande que sólo vio él y al que hubiera cortado dos orejas de no pinchar. Paseó una. No lo hizo Alejandro Talavante en el sexto por esa razón: pinchar. Todo con una corrida de Daniel Ruiz que no fue preciosa. Antes bien, desigual de presencia y tipo, con un par de toros justos de trapío, y aunque todos astifinos, muchos lavados de cara, con la rémora que ello supone en la presencia.

En el segundo uno dejó clara su postura Juan José Padilla. Se fue a la puerta de chiqueros a recibir al primero, serio de cara aunque vareado de carnes. El jerezano quiso cuidar al toro en el caballo y recibió una nueva dosis de cariño en el tercio de banderillas. Siguiendo en la línea emotiva, el brindis al equipo médico, a la cabeza el Doctor Val-Carreres. Ya con la muleta, el toro tuvo poder y embistió fuerte en las primeras tandas. Se puso Padilla por el pitón derecho, en los medios y logró buenos momentos. Exigente el de Daniel Ruiz y entregado el ‘Ciclón’, que no escatimó esfuerzos en una faena de mucha raza. Estocada y oreja. Otra paseó en el cuarto. Volvió a no guardarse nada, esta vez con un toro con más movilidad que clase. Tras un tercio de banderillas en que formó un lío, Padilla tiró de recursos y de querer triufar en todo momento en su faena de muleta. Inició con dos tandas estimables de derechazos. Prontó optó por llegar al tendido y alternó desplantes de rodillas, molinetes, manoletinas y otro desplante final tirando la muleta. Una estocada entera precedió al trofeo. Se solicitó una segunda oreja. Un alarde de cariño y un alarde de entrega.

La faena de El Juli al sobrero quinto de Garcigrande sólo la había imaginado el propio Juli. Habitualmente clarividente en la cara del toro, hoy lo fue más. Sacó el fondo y el buen juego de un ejemplar que no lo mostró hasta que el torero no se rompió con él. Poco a poco fue consintiendo a la par que apretando con los engaños. Sin ahogar a su astado, sin romperle. A mitad de faena había metido al toro en el canasto. Lío gordo. La muleta muy por abajo, absolutamente poderoso al natural. Mucha hondura en su faena. Tras pasarse a la derecha, volvió a cerrar al natural, ya más suave. Hábil El Juli hasta para hacer de un desarme, un desplante. Tenía la Puerta Grande abierta, pero la espada no entró a la primera. Se solicitó la segunda oreja pero sólo paseó una. El segundo no tuvo nada. Siempre optó por defenderse en los engaños y El Juli se puso y se justificó por ambos pitones y en el arrimón final.

Cerro plaza un ejemplar que tomó bien los tres primeros muletazos de cada tanda pero no aceptaba el cuarto. Con él, Alejandro Talavante planteó una faena voluntariosa, técnica, no queriendo quedarse atrás de sus compañeros. Puso mucho empeño en no irse de vacío, hasta en unas buscadas manoletinas de cierre. Pinchó y perdió un posible trofeo. El tercero se había lesionado una mano en el último par de banderillas y el extremeño no pudo construir faena. Tuvo que desistir e irse a por la espada.

Plaza de toros de Zaragoza. Séptimo festejo de la Feria de El Pilar. Lleno. Toros de Daniel Ruiz y uno (5º bis) de Garcigrande  tras correr turno en el devuelto segundo. Juan José Padilla, oreja y oreja con petición de la segunda; El Juli, silencio y oreja con petición de la segunda y Alejandro Talavante, silencio y silencio. Gran ovación para Padilla al término del paseíllo. Juan José Padilla salió en hombros por la puerta de cuadrillas

http://www.mundotoro.com/auxiliar/galerias2012/previozaragoza10102012/index.html

ACTUALIDAD Sale de Cultura hasta final de año

La gestión de los registros taurinos vuelve al Ministerio de Interior temporalmente

Publicación: 10/10/2012 (20:42)

MUNDOTORO

Madrid (España). La gestión de los registros taurinos vuelve de manera puntual al Ministerio de Interior. Así viene recogido hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras un acuerdo entre el Ministerio de Cultura, actual poseedor de las gestiones taurinas, y el de Interior.

Esta decisión, recogida en la Resolución del 26 de septiembre del 2012, publicada hoy viene motivada por ‘la dificultad -del Ministerio de Cultura- de asumir inmediatamente dichas competencias, con fecha 8 de septiembre de 2011, los Ministerios de Cultura y del Interior acordaron que, con carácter transitorio, el Ministerio del Interior adoptara las medidas oportunas para la adecuada gestión de los registros taurinos’.

‘Habida cuenta de que la gestión de los registros taurinos por parte de la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior se está prolongando en el tiempo, resulta necesario sustituir el acuerdo inicial alcanzado por ambos ministerios por un nuevo acuerdo que, en beneficio de los principios de publicidad, transparencia y certeza, determine con mayor precisión las actividades de carácter material y técnico que se encomiendan al Ministerio del Interior en relación con la llevanza de los registros taurinos hasta la completa asunción de la competencia en materia de espectáculos taurinos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte’, se añade en el texto.

En el punto nueve de la exposición, el BOE recoge la temporalidad de este retorno a Interior: ‘Esta situación transitoria no puede tener una duración indefinida. Se estima, en ese sentido, que el horizonte temporal a partir del cual el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podría asumir la llevanza de los registros taurinos es el 31 de diciembre de 2012’.

Esta medida se produce apenas un año después de que se hiciera efectivo el traspaso de las competencias taurinas desde el Ministerio de Interior al de Cultura, hecho que supuso un hito en la historia del toreo, tras haber permanecido siempre en el seno de Interior.

VALENCIA Tras la fractura de cadera de agosto

‘Canito’ ‘reaparece’… a los 99 años

Publicación: 10/10/2012 (11:46)

@averdeguer

MUNDOTORO

Madrid (España) Francisco Cano Canito ‘reapareció’ ayer como aficionado en la plaza de toros de Valencia una vez recuperado de la fractura de cadera que sufrió el pasado mes de agosto al salir del Hotel en el que se encontraba alojado en Bilbao durante la pasada Aste Nagusia. A sus 99 años, Canito volvió con ‘cadera nueva’ y con ayuda de un andador para presenciar el festejo de la Comunidad Valenciana, en el que actuaban Víctor Manuel Blázquez, José Calvo y David Esteve.

El singular y genial fotógrafo regresó para dejar constancia que aún queda Canito para rato. Olé por él. La fotografía de Andrés Verdeguer en su perfil de Twitter así lo demuestra.

HERIDOS Ismael Cuevas, será operado mañana

Antonio Cuevas: ‘Los médicos son optimistas de recuperar movilidad’

Publicación: 10/10/2012 (09:24)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘La buena noticia es que su pierna derecha ya tiene algo de movilidad. Aún no mueve la izquierda, pero sí nota un hormigueo de sensibilidad’. Son las palabras de Antonio Cuevas, padre del novillero Ismael Cuevas, sobre el estado de su hijo tras la gravísima cogida que sufrió ayer en la plaza de toros de Mijas, donde cayó sobre su cuello sufriendo una fractura cervical con inflamación medular tras ser volteado por un novillo.

El novillero, que ‘ha pasado la noche bien dentro de la gravedad del percance y está sedado en la UCI’ del hospital Carlos Haya de Málaga, será intervenido mañana, una vez que baje la inflamación medular, según ha afirmado a mundotoro el propio Antonio Cuevas: ‘Está respondiendo bien al tratamiento para que remita la inflamación, nos han dicho los médicos que mañana será intervenido. Le quitarán un trozo de la cadera y con él reconstruirán la vértebra fracturada -c7-.’

Buenas noticias después de los primeros instantes de la tragedia, ya que según explica Antonio, ‘los médicos son optimistas de que pueda recuperar la movilidad. Estamos un poco más tranquilos. La médula no está seccionada y ha recuperado parte de movilidad en la pierna derecha.’

El padre del espada malagueño explicó la sucesión de hechos desde el percance de Ismael ayer en el programa El Toreo de Canal Sur Radio: ‘mi hijo estaba toreando de capote a un novillo en Mijas, a puerta cerrada. En un momento el animal le arrolló y él cayó y se quedó boca arriba e inmovilizado’.

‘Fueron unos momentos angustiosos’, relata. Pronto se decidió la evacuación del novillero: ‘Le llevamos rápido al Hospital Costa del Sol y allí hubo mucho jaleo. Incluso nos dijeron que Ismael tenía una sección de medula espinal. Nos trasladamos a otro hospital, el Carlos Haya, y allí ya se concretó que no había sección, sino una inflamación medular y la fractura de la vértebra’.

Con todo, la mentalidad del torero es fuerte: ‘Mi hijo me dice que son cosas del destino. Estaba en un momento muy bueno, y aunque aquí ha quedado de golpe, creo que volverá por sus fueros, por las ganas que tiene’.

CAMBIOS Tras cuatro temporadas juntos

Ángel Bernal y Conchi Ríos dan por concluida su relación profesional

Publicación: 10/10/2012 (21:43)

MUNDOTORO

Madrid (España). El empresario y apoderado Ángel Bernal y la novillera Conchi Ríos han decidido desvincularse después de cuatro años de relación profesional. Ambos han mantenido una reunión en el día de hoy en la que han llegado a este acuerdo de forma amistosa y sin que haya habido ninguna causa concreta que lo motive. Conchi Ríos ha toreado esta temporada 20 novilladas y 2 festivales.

FERIA DEL PILAR

El jerezano ante el clamor del público es paseado en volandas por el ruedo en la tarde de su regreso a La Misericordia

Por Redacción APLAUSOS

 

Padilla, que se fue a portagayola, corta dos orejas, una de cada toro de su lote en una tarde de grandes emociones en la que El Juli cuaja una importante labor premiada con un trofeo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Padilla, aclamado por la afición maña

Un “Asistente” para la vuelta de Padilla a Zaragoza

Padilla: “Dije que volvería y esta tarde lo cumpliré”

(Foto: Javier Arroyo)

Con una cerrada y emotiva ovación recibió el público de La Misericordia a Juan José Padilla en la tarde de su regreso a Zaragoza tras la grave cogida que sufrió en este mismo coso hace ahora un año. El jerezano, vestido de blanco y oro y que llegó acompañado de sus hijos Martín y Paloma, compartió la ovación con sus compañeros de cartel El Juli y Alejandro Talavante. A portagayola se fue Juan José Padilla para recibir a su primero. Lanceó bien a la verónica y manejó con garbo el capote por chicuelinas. Tras el tercio de banderillas, brindó al Doctor Val-Carreras y al equipo médico de Zaragoza. Faena muy jaleada por el respetable, iniciada de rodillas. Toro con calidad, nobleza y recorrido al que el jerezano toreó con templanza y ligazón. Se tiró con rectitud a matar, cobrando una buena estocada. El cuarto galopó francamente bien desde el inicio. Padilla cuajó un notable tercio de banderillas, con poder y facilidad. Brindó la faena a su amigo Adolfo Suárez Illana. Juan José Padilla, en su versión más Ciclón logró una faena llena de entrega, entusiasmo y corazón frente a un animal que punteó los engaños. El jerezano calentó los tendidos, rematando su actuación de otro buen espadazo. Dio la vuelta al ruedo ante una afición puesta en pie, al grito de ¡Illa, illa, illa, Padilla maravilla! y volcada con el héroe.

El segundo blandeó de salida, llegando a perder las manos en varias ocasiones. Protestado por el público, fue devuelto. Corrió turno, saltando al ruedo un ejemplar deslucido y áspero. Trató de imponerse El Juli en una labor sin lucimiento en la que fue silenciado. Su segundo fue un sobrero de Garcigrande, que esperó mucho en banderillas y a punto estuvo de coger a Emilio Fernández. Brindó El Juli al público, muy por encima de un toro bajo de raza y que tuvo la suerte de caer en las manos del torero de Velilla. El madrileño anduvo inteligente jugando bien con los tiempos para administrar al toro. El madrileño lo sometió bien por abajo en una faena de mando, gobierno y sometimiento. Naturales soberbios, de excelente trazo y profundidad. El madrileño fue haciendo al toro hasta sacarle el fondo que tuvo en un conjunto de enorme capacidad. Cobró una gran estocada al segundo intento y paseó una oreja a pesar de la petición mayoritaria de un segundo trofeo.

A la puerta de chiqueros se fue también Alejandro Talavante. El extremeño cuajó un vistoso recibo, por verónicas a pies juntos y chicuelinas. Faena breve en la que Talavante tuvo que abreviar frente a un toro que se lesionó la mano izquierda en el tercer par de banderillas. Faena sin brillo la de Talavante al sexto, prologada por alto y basada sobre la diestra. Faltó ligazón y continuidad frente a un animal que terminó apagado. Desacertado el extremeño con los aceros.

Zaragoza, miércoles 10 de octubre de 2012. Toros de Daniel Ruiz, justo de presentación y de juego desigual; Garcigrande, bien presentado, lidiado como sobrero en quinto lugar. JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja y oreja con fuerte petición de la segunda; EL JULI: Silencio y oreja con fuerte petición de la segunda; ALEJANDRO TALAVANTE: Silencio en ambos. Entrada: Lleno. Al término del paseíllo Juan José Padilla fue obligado a saludar.

(Foto: @David_Benegas)

Revista

“El calor y la entrega del público son mi mejor recuerdo del día de hoy, en el que se ha cerrado el círculo”, afirma el jerezano

Por Ángel Berlanga

“Se cumplió el sueño. Estoy feliz. Ha sido un día muy emotivo. Aunque yo quería darle a la tarde la mayor normalidad y naturalidad posibles, lo cierto es que el recuerdo del percance estaba presente en todo el mundo y he sentido a Zaragoza entregada”. Son palabras de Juan José Padilla cuando aún permanece en la habitación del hotel en el que se ha hospedado en Zaragoza en compañía de sus familiares y amigos más próximos, quienes no han querido perderse el que, junto al de la reaparición en Olivenza, quizá haya sido el festejo más esperado por el Ciclón de Jerez esta temporada.

“Los toreros debemos asumir igual de bien y de rápido la tragedia y el triunfo. Hace un año tocó lo primero, hoy, gracias a Dios, ha tocado lo segundo. Y ha ocurrido todo delante de mi mujer, de mis hijos, de mi padre, de mis hermanos, de los doctores que me han atendido y de otros grandes amigos de todas partes de España. Aunque mi mente ya está puesta en la tarde que vuelvo a tener aquí el viernes, ya puedo ir diciendo que estoy muy orgulloso de haber realizado una campaña tan importante y bonita”, explica Padilla emocionado.

Aunque no ha cortado dos orejas de un mismo toro -requisito indispensable para salir a hombros en el coso de Pignatelli-, el jerezano ha sido paseado en volandas como premio a una gesta histórica: “No quería porque no lo permite el reglamento pero debía devolver de alguna manera todo el cariño que me ha brindado el público. Ese calor, esa entrega, son mi mejor recuerdo del día de hoy, en el que creo que se ha cerrado el círculo”.

Padilla no quiere oír hablar de lecciones como la que con su entereza y amor propio ha dado a todos este año: “Mi obligación era mirar hacia adelante, asumir la realidad y tratar de devolverle normalidad a mi carrera y a mi familia. En casa no debía respirarse mal ambiente ni existir sensaciones desagradables, y en momentos así me ha venido bien el ejemplo de muchas personas anónimas que me han apoyado”.

A pesar del éxito de hoy, Padilla asegura que no va a poder celebrarlo como la ocasión lo merece: “Ahí están mi otra tarde en el Pilar y también las corridas de Palos y Jaén… Tomaré algo con mi gente en el hotel, haremos una tertulia bonita y pronto a descansar que aún queda rematar el año por todo lo alto”.

 
(Foto: Javier Arroyo)

El madrileño expresa en Twitter sus sensaciones tras actuar esta tarde en Zaragoza

Por Redacción APLAUSOS

Julián López “El Juli” expresaba a través de Twitter su alegría al término de su actuación de esta tarde en Zaragoza. El madrileño ha escrito: “Hoy he conseguido torear y sentir lo que busco!! Enroscarme el toro llevándolo pulseado hasta donde se suelta la muñeca expresando y sintiendo! Ese muletazo es el que me emociona y me hace sentir que el toreo es mucho más que números!!! Ver crujir a la gente es lo más especial!”.

Un año después de su traspaso al Ministerio de Cultura

Cultura alega “la dificultad para asumir dichas competencias”

Por Redacción APLAUSOS

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el traspaso de la gestión de los Registros taurinos de manera transitoria por parte del Ministerio de Cultura al de Interior, donde ya estaban anteriormente. La subsecretaría de Cultura asegura que “ante la dificultad de asumir inmediatamente dichas competencias, con fecha 8 de septiembre de 2011, los Ministerios de Cultura y del Interior acordaron que, con carácter transitorio, el Ministerio del Interior adoptara las medidas oportunas para la adecuada gestión de los registros taurinos”. Y añade que “habida cuenta de que la gestión de los registros taurinos por parte de la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior se está prolongando en el tiempo, resulta necesario sustituir el acuerdo inicial alcanzado por ambos ministerios por un nuevo acuerdo que, en beneficio de los principios de publicidad, transparencia y certeza, determine con mayor precisión las actividades de carácter material y técnico que se encomiendan al Ministerio del Interior en relación con la llevanza de los registros taurinos hasta la completa asunción de la competencia en materia de espectáculos taurinos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

De esta manera, un año después del traspaso de competencias de la tauromaquia al Ministerio de Cultura cuya cartera ostenta José Ignacio Wert, la gestión de los registros, principal medida adoptada hasta el momento, vuelve a Interior al menos hasta el próximo 12 de diciembre.

Curro Vázquez: “El único proyecto que tengo en mente ahora es descansar”

El linarense quiere “estar al lado de la familia” tras la ruptura con Morante y el adiós de Cayetano

Por Redacción APLAUSOS
 

“El único proyecto que tengo en mente ahora es descansar. Han sido unos años muy intensos al lado de Cayetano y de Morante y mi prioridad en estos momentos es estar al lado de mi familia, con la que no he podido estar todo lo que me hubiera gustado porque prácticamente empalmé mi retirada como torero con mis labores de apoderamiento con esos dos toreros”. Son las palabras de Curro Vázquez pronunciadas a este medio después de que, en escasos días, se hayan truncado las relaciones que mantenía como mentor tanto del menor de los Rivera Ordóñez como del torero de La Puebla del Río.

El linarense, a quien la rumorología apuntaba como posible futuro mentor de alguna de las figuras del momento, ha salido al paso a la cuestión planteada por APLAUSOS diciendo: “No tengo ningún proyecto en mente ni he pensado sobre nada ni nadie. De salir algo, será durante el invierno, pero en estos momentos mi deseo se centra sólo en relajarme y desconectar”.

Toros

Triunfal regreso de Padilla a Zaragoza

Corta una oreja a cada toro en una tarde colmada de emociones

andrés amorós / zaragoza
Día 10/10/2012 – 21.56h
 

fabián simón                  Juan José Padilla sale a hombros de la Misericordia

Con un grito aclama el pueblo egipcio a Radamés, al partir para la guerra, en la «Aida» de Verdi: «Ritorna vincitor». Así, vencedor, vuelve esta tarde Juan José Padilla al coso de la Misericordia, donde, hace un año, estuvo a punto de perder la vida.

Vuelve Padilla sin retóricas: «Dije que volvería y aquí estoy». Se entrega, corta una oreja en cada toro y sale en hombros. Una tarde que parece embalada para el éxito de todos, se enfría por la extrema flojedad de los toros de Daniel Ruiz: devuelven el segundo; debían haber devuelto también tercero y cuarto. Con esos toros, el tercio de varas no existe. El Juli aprovecha un sobrero de Garcigrande para conseguir un trofeo.

Recibe el público en pie a Padilla, crece la emoción cuando se hinca de rodillas a portagayola, para abrir la tarde. El toro, astifino, es justo de fuerzas. Quita por chicuelinas, pone cuatro pares de banderillas. Otra cumbre emotiva: el brindis a Val Carreres y el equipo médico. Comienza de rodillas, en tablas; torea con reposo, le busca las vueltas con habilidad pero el toro se raja: una estocada pone en sus manos la primera oreja.

El cuarto es flojo, se cae ya antes de varas. Pone banderillas Padilla, evitando galopadas. Brinda a Adolfo Suárez, su gran amigo. El toro embiste casi como el carretón, le permite torear con temple hasta que se defiende y se para. Cuando no da para más, recurre a espaldinas, rodillazos, desplantes. Otra estocada: segunda oreja. En la vuelta al ruedo, llama para que le acompañe a su hija.

Devuelven el segundo, se corre turno: la res renquea de atrás, se defiende, se para. El Juli intenta tirar de un marmolillo: tiene mérito pero ninguna emoción. Mata sin estrecharse.

El quinto, un sobrero de Garcigrande se viene arriba, en banderillas. Julián alarga su embestida irregular, le saca naturales, mandando mucho, llevándolo cosido a la muleta. El final es de dominio absoluto, convierte un desarme en un desplante, pero pincha una vez: el premio se queda en una oreja.

No tiene suerte Talavante, esta tarde. Recibe al tercero a portagayola pero el toro no se tiene de pie: ¿lesionado o flojísimo? En todo caso, un lamentable espectáculo. Pincha mal y el toro se tumba.

El último, muy manejable, embiste con trote cochinero. Logra Alejandro algún buen natural pero el toro se queda corto, le tropieza el engaño. La faena es desigual; la emoción, con este toro, imposible. Y falla con el descabello.

Sale en hombros Juan José Padilla, entre el clamor popular,. Sin ser sensibleros, hemos vivido, con él, una tarde de emoción fuera de lo común.

(Lea la crónica completa de Andrés Amorós en la edición impresa de ABC o en Kioskoymas)

Padilla, a hombros en su vuelta a Zaragoza

FABIÁN SIMÓN
Juan José Padilla, de blanco y oro, pasea la oreja con la mano en el corazón

Toros

Padilla, a hombros en su vuelta a Zaragoza

/ ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD
 
 

A Padilla lo izan a hombros en otra cariñosa vuelta al ruedo con el público entregado. Y se lo llevan por la puerta de cuadrillas, pues el reglamento aragonés no permite la puerta grande si no se cortan dos orejas a un toro.

 
 

SEXTO TORO: El último es muy poca cosa. Talavante brinda al público y, tras un inicio de arabescos, llega un desarme toreando al natural. Encandila con la derecha un tanto acelerado. No rompe la faena y no por culpa del de Daniel Ruiz. Media estocada tendida y siete descabellos. Aviso

 
 

QUINTO TORO: Serio por delante le quinto, sobrero de Garcigrande, que El Juli brinda al público. Vibrante comienzo de faena con pases cambiados, largos los naturales, aunque despegados, sin ajuste. Adornos, la faena entrea en la vía de los más popular, que cala fuerte en el tendido. Pinchazo y estocada. Oreja.

 
 

PASIÓN. Padilla mata de una estocada desprendida y brota el delirio. La felicidad en el rostro del torero que rompe el maleficio de una tarde trágica. Una oreja, se pide con pasión la segunda, pero el presidente se pone digno y se la niega. La vuelta al ruedo, acompañado por su hija, es clamorosa, con el público coreando illa-illa, Padilla maravilla.

 
 

BRINDIS: Padilla brinda a Adolfo Suárez. Le roba muletazos con la derecha, pero el toro no acaba de entregarse. El público está con el torero y unos pases por alto antes del desplante suben la temperatura de la faena.

 
 

CUARTO TORO: Padilla devuelve la ilusión con el cuarto. Bien con las banderillas, levanta al público de sus asientos. Expetación ante la faena de muleta.

 
 

PITOS: El tercero se acobarda tras las banderillas y queda prácticamente inmóvil en los medios. Talavante pincha, el toro se echa y llega la bronca. Otro pinchazo. Los pitos resuenan hasta en El Pilar

 
 

TERCER TORO: Talavante se va a la puerta de chiqueros, el toro (sin excesos de presencia ni fuerzas) se frena y la larga de rodillas resulta ajustadísima.

 
 

EL SEGUNDO SE APAGA: El Juli entiende muy bien al de Daniel Ruiz, que tardea y puntea los engaños. Intenta meterlo en la muleta y parece que podía conseguirlo, pero el toro se apaga definitivamente. Pinchazo hondo y dos descabellos. Silencio

 
 

SEGUNDO TORO: El segundo de Daniel Ruiz, muy justo de trapío, es devuelto a los corrales. El Juli corre turno, y el,suplente tampoco anda sobrado de fuerzas.

 
 
Padilla, a hombros en su vuelta a Zaragoza

PRIMERA OREJA: Padilla pone hasta un cuarto par de banderillas y brinda el toro en la misma arena al doctor Carlos Val Carreres y al equipo del Miguel Servet. Se lleva el toro a las tablas y le sopla una primera serie de rodillas. Ya en los medios sigue por la derecha, por la izquierda no traga, y se va tras la espada. ¡Oreja!

 
 

PRIMER TORO:

Con gran ambiente y la plaza prácticamente llena, Padilla se va a la puerta de chiqueros a recibir a portagayola al primero de Daniel Ruiz, Asistente de nombre. Larga cambiada y verónicas a pies juntos. Más emoción, imposible

 
 
Padilla, a hombros en su vuelta a Zaragoza

PASEÍLLO: Clamorosa ovación cuando Padilla pisa la arena de La Misericordia. El paseíllo se desarrolla con el público en pie, y las ovaciones se reproducen al romper las cuadrillas. Saluda El jerezano con la mano derecha en su corazón. se desmontera. Lento saludo que comparte con El Juli y Talavantel

 
 
 
Padilla, a hombros en su vuelta a Zaragoza

¡Buenas tardes! Juan José Padilla, vestido de blanco y oro, acaba de entrar en el patio de cuadrillas de la Misericordia. Ha bajado de la furgoneta abrazado a sus dos hijos. Con los pequeños ha entrado en la capilla en una emotivísima imagen, rodeado del cariño de la gente. Antes de pasar al lugar de los rezos, Padilla ha asegurado a los medios que esta tarde «es la culminación a la temporada soñada, en la que están amigos de todas partes de España, además de mi mujer y mis niños». El Ciclón de Jerez tuvo palabras de agradecimiento para los médicos que lo atendieron en el percance: Val Carreres, Nadal, la doctora Simón , todo el equipo del Hospital Miguel Servet y clínica Virgen del Rocío de Sevilla.  

Toros

Andrés Vázquez: «El toro tiene derecho a matar» 

Su pasión torera, prologada por Pío García-Escudero y escrita por Paco Cañamero

rosario pérez / madrid
Día 09/10/2012 – 21.59h
 

Ochenta años asoman en su carnet de identidad, pero camina con la agilidad de un adolescente, con el aire torero que le dan sus piernas abelmontadas. Andrés Vázquez mantiene la vitalidad de aquel maletilla dispuesto a comerse el mundo entre la hambruna de la posguerra. El Nono, como así lo llamaban, se metió entre pecho y espalda a las vacas más resabiadas hasta lograr presentarse en la antigua Chata y dar el salto a Las Ventas, donde muchos quisieran su currículum…

Tal es su espíritu que este verano, octagenario ya, se atrevió con un victorino. «La gente me decía que estaba loco, que ya era muy mayor para esas cosas. Hombre, también estaban locos los marineros de Colón, que los metió en un barco de madera y, sin saber ni nadar, descubrieron América», dice el torero durante la presentación de su libro, «Andrés Vázquez, pasión torera» (Sombras Chinescas), obra de la pluma castellana y brillante de Paco Cañamero. Victorino Martín, en primera fila de la sala Bienvenida de Las Ventas, sonríe ante el verbo del torero, cuya historia va ligada a su ganadería desde aquella conjunción astral con el toro «Baratero».

Las claves del éxito de Andrés Mazariego estribaron siempre en una entrega ilimitada y en un entrenamiento casi de GEO. Aún continúa en su preparación: «Me levanto a las ocho, voy al polideportivo, hago catorce kilómetros y me he inventado un preparador físico que se llama “el gato volador”. Ahora muchos chavales son del “mama, dame; papa, dame”. Y para ser torero hay que estar en el campo y ver mucho toro y entrenarse duro…»

El hombre que susurra a los toros

Desvela el gran secreto. Andrés Vázquez es el hombre que susurra a los toros. «Es importantísimo hablarle al toro; si San Antón era amigo de los perros, yo quiero ser amigo de los toros, hasta un pedazo de pan di a alguno… Con el toro no deben existir las brusquedades ni las prisas, que son la madre del fracaso. Dicen que el toro encastado es el más difícil de torear, y yo digo que el toro bueno es con el que es más difícil estar bien».

El maestro de Villalpando esgrime sentencias: «¿Saben? El toro tiene sus derechos: tiene derecho a pegar una voltereta, a dar un puntazo, a dar una cornada y, porque se el torero se ha equivodado, y el toro tiene derecho a matar». Duras palabras que desembocan más allá: «El que no quiera esta profesión que no la haga, que nadie le llama. El toro tiene la oportunidad de matar y, si se cae, se cae la Fiesta». Su discurso despierta una atronadora ovación, más estruendosa aún cuando remata: «El toro tiene que salir al ruedo tal y como lo ha parido la vaca».

Andrés Vázquez comparte cartel en la Monumental con el autor de la obra, Cañamero; Pío García-Escudero, que ha bordado de modo magistral el prólogo; Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con una apretadísima agenda cultural; el torero Juan Mora, que domina el verbo con tanto temple como su muleta, y Matías Antolín, moderador del acto con literaria prosa. Una presentación de «no hay billetes» con un libro plagado de moralejas. Las moralejas del querer ser figura y serlo. Pasen y lean la pasión torera de Andrés Vázquez.

 

Padilla triunfa en su vuelta a Zaragoza

En un marco especial y un año después del grave percance quesufrió en este coso, Juan José Padilla volvió este día a la plaza de “La Misericordia”, en Zaragoza, y salió en volandas luego de regalar una gran tarde y llevarse dos orejas ante la aclamación popular.

“Deseo mostrar nivel en Madrid”: Saldívar (audio)

Este viernes, Arturo Saldívar pisará de nuevo Las Ventas de Madrid, en el marco de la Corrida de la Hispanidad, tarde que lo llena de ilusión pero al mismo tiempo con el reto de mantener el nivel taurino que este coso le ha visto desplegar, tal y como lo manifiesta en esta entrevista de audio.

Ruedo: La digna austeridad

Hace apenas tres domingos me encontré con Mariano Ramos en la Plaza México. El maestro iba entrando a un palco. Se detuvo, me saludó más afectuosamente que nunca y me contó que había sufrido desprendimiento de retina tras ser golpeado por el palo de una banderilla durante una reciente corrida, lo cual informé a ustedes en la columna antepasada

Bogotá se queda sin toros al menos en 2013

La Corporación Taurina de Bogotá acudirá a las instancias jurídicas que el Consejo de Estado colombiano sugiere, luego de declarar improcedente la acción de tutela interpuesta por la Corporación, con la que pretendía que se reestablecieran algunos derechos vulnerados y en cuyo fallo el Consejo de Estado ratifica que la plaza de toros Santamaría debe seguir siendo operada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, por ser esta un escenario cultural

Anuncian celebración de festival en Morelia

Este mediodía se celebró una rueda de prensa en el Palacio del Arte, en Morelia, Michoacán, donde se dio a conocer el cartel del festival taurino denominado “Del Recuerdo”, que tendrá lugar el próximo sánado 17 de noviembre, e las 17:00 horas, en este mismo coso

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
9 de octubre de 2012

  LUTO EN LA FIESTA BRAVA

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 10 de Octubre de 2012

La gran familia taurina mexicana está de luto. Acabamos de recibir la noticia de la muerte del Lic. Luis Ruiz Quiroz el jueves anterior, cuando nos llegó la del fallecimiento del matador Mariano Ramos, (viernes 5/X/12), ambos respetables amigos. Don Luis, escritor y fundador de Bibliófilos Taurino de México, A. C., poseedor de una biblioteca taurina interesantísima por su magnitud y calidad, posiblemente la más importante de las existentes de nuestro país. El Lic. Ruiz Quiroz es un reconocido -toda una autoridad en la materia- señor de la estadística especializada.

Un caballero y finísima persona al que siempre pasaba a saludar cuando iba a la capital y muy amablemente me mostraba sus recientes adquisiciones bibliográficas. Sus libros, hasta el mes de julio aproximadamente, de 1993, sumaban la cantidad de 1,845, los que hablaban exclusivamente de toros, sin contar los que, sin ser de toros, tocan incidentalmente el tema taurino. Su biblioteca tiene revistas de toros provenientes de siete países (163 títulos) y suman 15,329 ejemplares encuadernadas en 502 tomos.

Don Luis Ruiz Quiroz fue un aficionado de pura cepa y un valioso pilar de la Fiesta Brava en México, descanse en paz.

MARIANO RAMOS

El torero-charro de La Viga, del Distrito Federal, nació el 26 de octubre de 1953, por lo que, al morir (5/X/12) estaba próximo a cumplir 59 años de edad. Debutó como novillero en la Plaza México (18/VII/71) y muy pronto tomó la alternativa de manos de Manolo Martínez, en Irapuato (20/XI/71), al cederle la muerte del toro Campanero, de Santacilia, en presencia del malogrado diestro español Francisco Rivera, “Paquirri”. Confirmó su doctorado en la capital de la República (5/XII/71) fungiendo como padrino el mismo que se lo otorgó en Irapuato, y Antonio Lomelí como testigo. El toro de la ceremonia se llamó Antequerano, procedente de la ganadería de Tequisquiapan, y en España confirmó en Las Ventas (18/V/74) estoqueando el toro de D. Baltasar Ibán que le cedió Curro Romero actuando como testigo, otra vez, “Paquirri”.

Coincidimos Mariano y yo en una tienta en la ganadería de D. Sergio Lomelí, Corlomé, hace años, y me puede dar cuenta de la disciplina del torero, madrugador, al que vi corretear a un venadito. Estaba en su mejor época y era un atleta, además de charro. Fue, en mi opinión, un diestro que les podía a todos los toros, dominador, que se imponía sujetando y mandando a las reses. Torero de los considerados “cortos” por los revisteros de antes, por su reducido repertorio de suertes; un tanto basto, carente de esa virtud torera llamada “refinamiento”. Estoqueador solvente. Los toreros charros (El Ranchero Aguilar, El Tigre Silveti, José Huerta, Mariano y algún otro que se me escapa) tienen para mí cierta similitud en su técnica.

Mariano Ramos es uno de los pocos toreros a quienes los astados respetaron, Señal de su poder y domino. Luzca para él la Luz Perpetua.

UN DIA COMO HOY

(10 de Octubre)

De 1909.- En San Luis Potosí el diestro yanqui, Harper B. Lee, sufre grave cornada al clavar banderillas cortas al toro Capuchino, de la ganadería Laguna del Blanquillo.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

Presentan cartel taurino para la Feria de Tlaxcala

Puebla • 9 Octubre 2012 – 4:35pm — Por Milenio.com

Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo”, Enrique Ponce y Uriel Moreno “El Zapata”, algunas de las figuras

 

Tlaxcala • Autoridades estatales y empresarios de la plaza México, presentaron este martes el cartel taurino de la 50 edición de la Gran Feria Tlaxcala 2012, que incluye a figuras del toreo como Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo”, Enrique Ponce y Uriel Moreno “El Zapata”, quienes alternarán en la plaza Jorge “El Ranchero Aguilar”.

En el uso de la palabra el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías agradeció el apoyo que recibió del Gobierno del Estado para promover la tauromaquia en una feria tan importante como es la de Tlaxcala, la cual se realizará del 24 de octubre al 19 de noviembre.

Enfatizó que durante las cuatro corridas se lidiarán astados de las ganaderías: La Joya, San Isidro, José María González Pérez y José María Arturo Huerta.

Acompañado por el gerente operativo de la plaza México, Antonio Guzmán, detalló que el jueves uno de noviembre partirán plaza Eulalio López “Zotoluco, Enrique Ponce y Octavio García “El Payo”; para el viernes dos de noviembre se presentarán los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Talavante y Mario Aguilar.

En la tercera corrida, que será el sábado 10 de noviembre, lucirán el rejoneador Leonardo Hernández y los toreros José Mauricio y Diego Silveti; y el sábado 17 de noviembre torearán Federico Pizarro, Alejandro Amaya y Luis Bolivar.

Las corridas se realizarán en el coso de Tlaxcala Jorge “El Ranchero” Aguilar, a partir de las 16:00 horas.

Durante la presentación, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco, afirmó que a través de un trabajo coordinado con el secretario de Turismo, Marco Mena Rodríguez, el presidente Ejecutivo del Patronato de la Feria, Joaquín Cisneros Fernández y empresario Rafael Herrerías, fue posible conformar este cartel con figuras de renombre internacional.

Sostuvo que con esta actividad se fortalece la tradición taurina de Tlaxcala, luego de la declaratoria de la Fiesta de los Toros como patrimonio inmaterial en el Estado, además de que se aprovechará el puente de Todos Santos para atraer turismo regional y nacional.

Por su parte, Marco Mena, secretario de turismo, afirmó que este serial taurino es una excelente oportunidad para disfrutar la fiesta brava y conocer otros atractivos turísticos y gastronómicos de la entidad.

En tanto, Joaquín Cisneros, presidente del Patronato de Feria, indicó que durante la Gran Feria de Tlaxcala se espera la visita de un millón de personas, ya que durante los 26 días de festejos se ofrecerá una variedad de actividades y espectáculos, entre ellos las corridas de toros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: