NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 9, 2012

9 Oct

TOROS

“Sólo pónganme donde hay”
JUAN LUIS SiLIS, UNA CARTA FUERTE  

 

 9 de octubre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

NO fue un triunfo ordinario al que se está acostumbrado, sino algo que nos habla de un gran torero por la contundencia y naturalidad con que actuó. Juan Luis Silis, reiteramos, no es producto de la casualidad, ya que desde novillero mostró “patas para gallo”. Y si casi nadie se había enterado de su gran potencial había sido por la falta de oportunidades, más ahora como matador que es cuando ha desarrollado sus formas y estilos. Ojalá que Pachuca sea el trampolín que tanto ha esperado este gran torero, pues dejarle a la deriva sería como escupir para arriba, con relación a que luego nos quejamos de que no hay toreros.

NO PIDO LAS PERLAS DE LA VIRGEN

Llegó a ESTO en el auto 2013 que ganó en Pachuca, aun mermado anímicamente por la muerte de su maestro, pero con la cara arriba.

“Gracias a Dios se nos dieron bien las cosas ante el precioso toro de Caparica que se llamó Gato y a la gente le agradó mucho lo que hice; mi actuación fue para mi maestro Mariano Ramos”, indicó.

-¿Al buen entendedor pocas palabras?

“Pues qué te digo, no pido las perlas de la Virgen, sino una sola oportunidad a todas las empresas; quiero ser figura del toreo, quiero comer de esto. Se han batallado en estos tres años que llevo como matador y la prueba está en que sólo he sumado 13 corridas; espero en Dios que con este triunfo se me abran las puertas”.

-¿Es momento de que te vean en los principales escaparates?

“La verdad, sí. En pueblos ya hemos estado y mira que en muchos. Ahora espero buscar las grandes ferias”.

-¿Casualidad o trabajo?

“No creo en las casualidades, los entrenamientos te llevan a esto; mi padre dice que tengo un don. Confío en mi toreo, puedo dar más; si esto hago con 13 corridas, imagínate si toreara más”.

-¿Qué harás con el coche?

“Espero que recorra muchas plazas para torear. Por mientras no más taxis para mi mamá cuando va al mercado”.

-¿Cómo esperas que reaccionen el resto de las empresas?

“Ojalá que tengan la sensibilidad para valorar lo que hice”.

-¿Qué te gustó más de tu tarde en Pachuca?

“Ver pelear mi toro ante el caballo, cuando fue de largo al peto supe que tendría un excelente ejemplar. Me emocionó mucho saber eso”.

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE SU MAESTRO

-¿Cuáles fueron las últimas palabras que te dijo el maestro Mariano Ramos?

“Le dije que le echara ganas para ir a Pachuca y me dijo: ¡Pero no me vas a brindar, cabrón! Nunca le gustó que le brindara mis actuaciones… Antes de salir de su cuarto, en el hospital, me tomó de las manos y me las apretó, dijo que me quería mucho. Eso fue lo último que me dijo”.

-¿Cuál sería el mejor homenaje que le pudieras hacer a tu maestro?

“Seguir al pie de la letra su disciplina: Respetuoso con los padres y con mi profesión”.

El torero aprovechó para dar su más sentido pésame a la viuda y familiares del maestro Mariano Ramos. Asímismo agradeció el apoyo incondicional de sus apoderados, Fernando Rosique y Ramón Martínez y finalmente, remató: “Y que mis padres sepan que los amo mucho”.

TOROS

Dos festejos en Pachuca
JORNADA TAURINA  

 

 9 de octubre de 2012

BAJÓ la actividad taurina en cosos del interior del país, pero sigue la feria en Pachuca, donde se dará una novillada y una corrida de toros.

Los demás carteles son los siguientes: Este martes en Tlahualilpan, festival con Rafael Ortega, Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Jorge Sanromán, con Caparica y Santa María… El 13 en Pachuca, novillada con el rejoneador Diego Lecumberri, y a pie, Antonio Lomelín, Xavier Gallardo y Javier Martínez, con La Concepción… Ese día en Alpuyeca, Rancho Agua Salada, corrida de rejones con Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello, con ganado de Zacatepec… En Tlahualilpan, Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, Antonio García “El Chihuahua”, José Isabel Ortiz y Ricardo Macias, con reses de La Paz… Para el 14 en Pachuca, corrida de ocho toros para Uriel Moreno “El Zapata”, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Arturo Macías y Luis Gallardo, con Boquilla del Carmen… En Mexicali, Fabián Barba, Fermín rivera y José Mauricio, con Rosas Viejas.

 TOROS

Pizarro sigue triunfando
A HOMBROS EN IXTLAHUACA

 

 9 de octubre de 2012

CON plaza a reventar se llevó a cabo la tradicional corrida de feria en Ixtlahuaca. Estado de México. El matador Federico Pizarro nuevamente brilló con su toreo en una tarde esplendorosa y cuajó dos faenas diferentes con calidad y entrega, obteniendo tres orejas y salida a hombros entre gritos de ¡torero! ¡torero!

Lleno en la plaza. Toros de Garambullo, regulares. Federico Pizarro, oreja de su primero y las dos de su segundo. Octavio García “El Payo”, dos orejas y ovación. Los dos toreros salieron a hombros.

Este martes 9 de octubre, Federico Pizarro estará en los tradicionales festivales de la feria de Tlahuelilpan, Hidalgo. Alternará con Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Juan Carlos San Román y Fermín Rivera, con dos astados de Santa Maria y dos de Caparica.

TOROS

Saldívar regresa a Las Ventas
EN LA CORRIDA DE LA HISPANIDAD, EL 12  

 

 9 de octubre de 2012

EL matador Arturo Saldívar pondrá fin a su temporada en plazas europeas toreando dos corridas este fin de semana, luego de que el pasado domingo toreó en la plaza portuguesa de Villa Franca de Xira.

El 12 estará nuevamente en la plaza de Las Ventas, de Madrid, haciendo el paseíllo en la corrida llamada de la hispanidad, al lado de Eduardo Gallo y Miguel Ángel Delgado, con toros de Samuel Flores. Se recordará que el aguascalentense fue el mejor librado en la pasada feria de San Isidro y de ahí que la empresa haya volteado a verlo, además de que con anterioridad ha tenido magníficas actuaciones en la plaza de la calle de Alcalá.

El 14 estará en la plaza La Muralla, de la localidad de Ávila, provincia de Madrid. Ahí estará Martín Burgos y Chechu con ganado de Los Bayones.

EN PORTUGAL

El diestro Arturo Saldívar ha dejado muy buenas sensaciones en la localidad portuguesa de Vila Franca de Xira, en la que ha dado una vuelta, equivalente a una oreja, después de cuajar una importante faena a un buen toro de Assuncao Coimbra. (HSC)

TOROS

Valente y Brandon se recuperan
LOS DOS HERIDOS EN GUADALAJARA  

 

 9 de octubre de 2012

LAS cornadas que sufrieron Alberto Valente y Brandon Campos, el domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, no son de gravedad, pero sí bastante grandes. Afortunadamente no se han presentado complicaciones y se recuperan en el hospital Country 2000. Uno saldrá mañana del nosocomio y el segundo el jueves.

VALENTE

Alberto Valente reapareció en el coso tapatío después de que hace un mes también fue cornado en esa misma plaza. Dos fueron las cornadas que sufrió Valente en el muslo izquierdo, en la misma zona que la vez anterior. Una fue de 25 centímetros hacia abajo y la otra de 20 centímetros cerca de la rodilla, y prácticamente se juntaron.

Los novillos de El Vergel salieron complicados, menos el que le pegó la cornada, y ya había hecho la faena y pudo haberle cortado una oreja, pero lo prendió y no pasó nada. Se quedó en el ruedo para matar a su tercer novillo, pues si se va a la enfermería no lo dejan salir y su “deseo era triunfar a como diera lugar”.

Mató ese novillo y se fue a la enfermería, y ya estaba en la ambulancia cuando le avisaron que Campos fue cogido y no podía matar a su novillo. Hubo una confusión y Valente salió a matar el novillo y no el sobresaliente que estaba ahí. Así que Valente mató cuatro astados.

En cuanto ya pueda entrenar lo hará, porque está anunciado para torear en Monterrey, su tierra, en noviembre.

Esta es la tercera cornada que sufre en el muslo izquierdo en las 32 novilladas que ha toreado. Mañana dejará el sanatorio.

BRANDON

La cornada que sufrió Brandon Campos es más seria, ya que fue de tres trayectorias, una cerca de la ingle del lado derecho de 35 centímetros, otra de 15 a un lado y la tercera de 10 centímetros hacia abajo. A él no le han permitido levantarse y le llevarán unas muletas ortopédicas, por supuesto, para ayudarse a caminar, y dejará el hospital el jueves. Brandon también está programado para torear en Monterrey.

Brandon hizo esfuerzos para torear al complicado novillo y luego de una tanda de naturales y el de pecho, el novillo se empezó a quedar corto y se paró, estiró el cuello y le prendió.

En la novillada anterior en esa misma plaza sufrió un puntazo en la mano derecha, y ya se estaba recuperando. Esta es la cuarta cornada que sufre. (HSC)

 
Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
9 de octubre de 2012

  AMIGOS, Mariano Ramos Narváez fue un torero que pudiera decirse que no conoció el miedo y comentaba: “Torear es la emoción más intensa que se puede tener y disfrutar”. Hablaba rápido a veces y otras muy lentamente, y en ocasiones sonreía, pues era feliz o por lo menos eso demostraba en sus hazañas en la arena y cuando se encontraba con amigos o volvía a su hogar. Tenía otras características, y cuando vestía de luces sentía el placer de hacerlo y traía al presente los buenos momentos que disfrutaba durante el ejercicio de su profesión. Entre Mariano Ramos y Manolo Martínez había cierto símil en la conducta de ambos, de carácter recio y seco al hablar con los aficionados y la prensa. Muchas veces torearon juntos, dándose agarrones que producían emociones fuertes, enfrentándose en cosos capitalinos y de provincia, transparentando su rivalidad. Sin duda alguna, Manolo Martínez era su más conflictivo rival en la arena y fuera de los escenarios del toreo a veces ni se hablaban, con lo cual se acentuaba esa competencia que trascendía en su entrega al disputarse las palmas. Cuando se fue nutriendo la cantidad de rivalidades artísticas en nuestra fiesta y al sumarse Mariano se enardecieron las disputas dentro y fuera de la arena, pero más de los aficionados que de los mismos diestros. Los aficionados fueron manifestando su partidarismo y el público desde luego hizo lo mismo, y qué decir de la superioridad que llegó a establecerse entre las figuras de la época, que hicieron que nuestro toreo creciera y creciera con una elevada cantidad de diestros que existían. Había coletas de gran personalidad por su calidad artística y genio o simpatía, y parecía que aquello nunca se iba acabar, con la aparición en serie de otros astros destacados en la lidia de reses bravas. Con la muerte pues de Mariano Ramos vuelve a cobrar actualidad la historia de la fiesta de toros en nuestro país, con la coincidencia de una elevada cantidad de figuras en el magno espectáculo, trayendo no sólo del ayer, sino del presente, la perspectiva, la confianza de que pronto el toreo retorne a su grandeza como antaño. Mariano Ramos Narváez quedará para siempre registrado en la historia de la hermosa e inigualable fiesta de toros, por la fuerza emocional de su toreo y sus hazañas, como las registradas entre otras con los toros Abarrotero de D. José Julián Llaguno, Azucarero de D. Fernando de la Mora, Mil Amores de D. Mariano Ramírez, pero sobre todo, con el difícil y complicado Timbalero de Piedras Negras, con el que se jugó la vida de veras, pasándoselo prácticamente por el pecho y por el cuello, pues el toro no embestía sino que tiraba gañafonazos, derrotes, teniendo al público que llenó el magno escenario capitalino en un suspiro aquel 21 de marzo de 1982. Mariano fue un torero muy respetado por los toros, pues únicamente sufrió un puntazo en su prolongada trayectoria en los ruedos de más de cuarenta años. Dios tenga en su gloria a Mariano Ramos, y que su familia, su esposa doña Diana Morales, hermanos y sobrinos, le recuerden con tanto cariño, como lo hará la fiesta de toros, su público y sus amigos.Comentarios a flazo@esto.com.mx

  

 

Plaza Toros Las Ventas

Plaza Toros Las Ventas

Cita ineludible con los festejos del Día de la Hispanidad en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Evento Fecha y lugar Precio a partir de:

Plaza de Toros de las Ventas

12/10/2012 – Madrid

5,00 Eur

12 de Octubre. 17:30


Toros de Samuel Flores y Manuela Agustina López Flores

para

Eduardo Gallo, Arturo Saldívar y Miguel Ángel Delgado.

Habrá una segunda Corrida de Calaveras

Aunque la empresa de la Monumental de Aguascalientes había informado que este año sólo habría una Corrida de Calaveras, en las horas recientes ha dado a conocer un segundo cartel, festejo que tendrá lugar el sábado 3 de noviembre, mientras que el primero será el día 27 de octubre

Desde el barrio: Refrescar el escalafón

Termina una época del toreo en España. Los años de la masificación, a fuerza de pagar las consecuencias de tanto derroche, han derivado en esta crisis que va a cambiar el escenario del toreo de cabo a rabo. Y resistirse a la evidencia, intentar mantener el estatus de los últimos años contra toda razón sólo puede llevar al suicidio taurino colectivo 

“Mariano fue todo un fenómeno”: Eloy (video)

Cancha El Norte nos ofrece las siguientes imágenes en video, editadas por Altoro México, en las que Eloy Cavazos manifiesta sus reacciones ante la muerte de Mariano, un torero del que fue contemporáneo y con el que alternó muchas veces a lo largo y ancho de la República.

Definen el sexto cartel de aspirantes a novillero

A través de un boletín de prensa, la empresa de la Plaza Arroyo ha dado a conocer el cartel para lo que será el sexto festival de aspirantes a novilleros, dentro de la categoría de menores de 17 años, que va a celebrarse este sábado en el coso ubicado al sur de la capital.

  

Festejos para esta semana

 Ofrecemos a continuación los carteles que componen la jornada taurina para la presente semana en cosos de nuestra geografía mexicana, combinaciones entre las que destaca la continuación de la Feria de Pachuca y la corrida a llevarse a cabo en Mexicali.

Botero: “Los toros son una tradición cultural, Manet, Goya, Picasso, Bacon… pintaron la corrida”

Por Redacción APLAUSOS

 

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero celebra sus 80 años con una exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao que repasa sus 65 años de carrera. En la presentación de la misma, Botero, aficionado de pro, defendió la tauromaquia ante las recientes prohibiciones de Cataluña y Bogotá.

“Me parece absurdo y doloroso que priven a tanta gente de una pasión como esta. No sólo los toreros, que viven de ello, sino también el público. Esta prohibición tiene mucho más que ver con la política que con la realidad misma. En Bogotá, el alcalde también decidió prohibir las corridas. Y en Ecuador prohibieron matar los toros. No sé qué está pasando. Deberían, pues, acabar con muchas cosas, como la cacería. Hay que respetar a la gente que tiene esta pasión, que da trabajo a muchos y proporciona alegría a la gente. Es una gran tradición cultural: pintaron la corrida Manet, Goya, Picasso, Bacon… Es algo que no se ve, en cambio, con el fútbol. No hay un gran arte inspirado en el fútbol. Es un mal momento para la tauromaquia, para el arte… Para todo”, declaró el reconocido artista.

 

Roda, la nuera de Adolfo Martín, cuenta a APLAUSOS la última hora del estado de su suegro

Por Ángel Berlanga
 
 

“Está triste, como desubicado; son ya muchos días sin salir de la UCI y están pasándole factura”, explica.

Adolfo Martín continúa ingresado en la UCI del Hospital Infanta Sofía de Badajoz y si todavía no ha podido subir a planta es debido a “una infección en la sangre que le han detectado estos últimos días provocada por algún virus”, ha comentado a este medio Roda, la esposa del hijo del ganadero. “Mi suegro sigue igual, respira por sí mismo pero ha tenido recientemente unas décimas de fiebre debidas a ese virus que, de momento, ni los médicos han podido clasificar”, admite, agregando: “Hasta que no sepan de qué se trata y cómo pueden combatirlo, no le sacarán de la UCI”.

Según ha relatado Roda, “hoy ha entrado a verle su mujer y nos ha dicho que le ha encontrado triste y como desubicado. Son ya muchos días en la UCI, consciente y sin poder estar y conversar apenas con los suyos y eso le está pasando factura, como es normal por otro lado”. Además, matiza que su suegro “respira mejor cuando está sentado que cuando está tumbado” y que la salida del hospital, dada la gravedad del percance, “aún queda lejana en el tiempo”.

“La intención de los médicos es trasladarle a planta lo antes posible para que pueda recibir más visitas e ir habituándose al día a día”, prosigue, “pero quieren dar primero con el origen de esa infección o virus que hizo que le subiera la fiebre. Ahora, por suerte, no tiene y eso es bueno y nos da esperanzas para que pueda salir de la UCI pronto”.

Lidiando un novillo a puerta cerrada en Mijas

“Él mismo sintió el crujido de la vértebra”, relata su mozo de espadas, Miguel Rayo

Por Ángel Berlanga

 

El novillero con picadores Ismael Cuevas permanece ingresado en la UVI del Hospital Carlos Haya de Málaga tras sufrir esta mañana la fractura de la vértebra C7 y una inflamación medular. La grave lesión se produjo en una voltereta cuando Cuevas lidiaba a puerta cerrada un novillo en la plaza de toros malagueña de Mijas.

“Él mismo sintió el crujido de la vértebra”, relata a este medio Miguel Rayo, apoderado del torero que ha vivido todo el proceso en primera persona: “Estaba parando al animal con el capote, cuando en un extraño que le hizo por el pitón derecho fue cogido con tan mala fortuna que todo el peso del cuerpo cayó en lo alto de su cabeza”, explica.

“Lo recogimos como pudimos, sin que él sintiera nada y primero se lo llevaron en ambulancia al Hospital Costa del Sol de Marbella, donde le inmovilizaron y nos dijeron tras las primeras exploraciones que la médula espinal estaba seccionada y todas las vértebras dañadas. En ese momento nos quedamos de piedra. Dijeron entonces de operarle de urgencia, metiéndole en un helicóptero y llevándolo al Hospital Carlos Haya de Málaga, donde antes de intervenirle los médicos quisieron hacerle de nuevo las pruebas y, gracias a Dios, descubrieron que lo que estaba fracturada era la vértebra C7 y que ello había causado una inflamación medular importante, pero por suerte sin sección de ningún tipo de la médula espinal”, prosigue Rayo.

Sobre el estado actual del diestro, adelanta: “Ahora mismo está estable. Hay que esperar a que le baje la inflamación para que pasado mañana puedan operarle los médicos, que pretenden implantarle un hueso de la cadera en la vértebra rota para soldarla y también colocar las otras en su sitio. Los padres de Ismael han firmado un documento por el que si la cosa empeora los médicos tienen potestad para meterlo en quirófano de inmediato”.

Cuevas ha estado consciente “en todo momento”, según admite su mozo de espadas: “Al principio estaba un poco mareado tras la voltereta pero ha permanecido siempre consciente, hasta en el helicóptero. Él no es tonto y sabe lo que tiene y lo único que decía era que todo le tenía que pasar a él”.

“De momento la prioridad es recuperarse, olvidarse del torero y recuperar a la persona es lo importante. Lo que sí es cierto es que en su carrera ha tenido mala suerte: primero con aquella cornada tan fuerte en el bajo vientre en las Navas de San Juan, que le paró en seco, y ahora que de nuevo había gente que le quería ayudar… Otra vez a empezar de nuevo”, sostiene Miguel Rayo.

¿Podrá volver a torear en el futuro?, cuestionamos: “Él tiene mucha ilusión en lograrlo, pero los médicos le han dicho que la recuperación va a ser muy lenta”, concluye.

VALENCIA

(Foto: Rullot)

El valenciano saluda dos ovaciones en un festejo en el que Víctor Manuel Blázquez y David Esteve, que pechó con un lote infumable, pasaron sin pena ni gloria

Por Ángel Berlanga
 

1º) El primero de La Quinta, muy en el tipo de su encaste santacoloma -cárdeno claro, recogida cuerna y mirada viva-, no falló. Embistió con temple, nobleza y suavidad a la muleta. Y duró, algo poco frecuente en los toros de este origen. Víctor Manuel Blázquez, que bregó con pulcritud y banderilleó sin lucimiento, realizó una faena larga, de muchos pases pero escasa de ajuste y firmeza. No fue hasta el final cuando, algo más decidido, ligó algunos naturales que provocaron los únicos olés de una faena que brindó a su mujer. Mató bien y la petición de oreja rozó la mayoría. Todo quedó en ovación con saludos desde el tercio. La calidad del toro también fue aplaudida en el arrastre. OVACIÓN CON SALUDOS

 

2º) El segundo, de santacolomeño pelaje -cárdeno claro salpicado cinchado calcetero y caribello- y asaltillada cornamenta veleta, tuvo tanta nobleza y calidad como escaso poder en sus embestidas. José Calvo, que se gustó toreando de capa a la veronica y galleando después por rogerinas para llevar al animal al caballo, brindó a Felipe de Luz –quien fuera su apoderado y gran valedor- una labor deslucida por el escaso empuje y menor transmisión de la res. Asentado y gustándose siempre el torero, el conjunto no llegó al público dada la excesiva dulzura y sosería del de La Quinta. Aún así, el valenciano volvió a dar muestras de su exquisito gusto. Mató de estocada desprendida. OVACIÓN CON SALUDOS

3º) El tercero apretó de salida al capote de David Esteve, que se salió bien con él hacia las afueras. El de La Quinta pareció hacer pelea de bravo en el primer puyazo, pero todo fue un espejismo pues demostró no querer caballo en la segunda entrada. En el último tercio se puso absolutamente imposible, midiendo, recortando el viaje lo indecible y metiéndose por debajo de los vuelos de la muleta buscando al torero, que estuvo además sometido a un escáner en cada cite. Toro de hule. Una prenda. De los que hacen pasar un quinario a quien se pone delante. El de Rafelbunyol, que brindó al Dr. Martín y al Dr. Roca -ambos atendieron al torero de una reciente hernia discal que propiciaba la pérdida de movilidad y fuerza en uno de sus brazos-, no tuvo ninguna opción ante un toro que, como suele decirse, olía a cloroformo. SILENCIO

4º) No terminó de verlo claro en ningún momento Víctor Manuel Blázquez con el cuarto, un toro manejable que se fue sin torear. El valenciano, que quitó por chicuelinas y esta vez no quiso tomar los palos, fue silenciado tras ejecutar una labor plana y sin brillantez. Se demoró con los aceros. SILENCIO

5º) El castaño quinto, con el hierro de Lagunajanda, fue un toro bravo, pronto y alegre, que tuvo las incomodidades propias de la casta. Le costaba terminar de rebozarse en la muleta. Llegaba pero no se iba. José Calvo, que por momentos toreó con su particular sello y buen gusto, dibujó una faena con altibajos que nunca terminó de romper dado el complejo carácter del toro. Cerró por ajustadas manoletinas, mató por arriba y hubo de usar el descabello, que tras el primer golpe hizo ballesta clavándose en la madera de la barrera provocando el susto de los presentes. OVACIÓN CON SALUDOS TRAS AVISO

6º) Cerró plaza un toro de Lagunajanda muy deslucido por su falta de clase. El animal, que no dejó de soltar la cara y dar tarascadas, no ofreció ninguna posibilidad de triunfo a David Esteve, que esta tarde le tocó bailar con la más fea. PALMAS

Valencia, 9 de octubre de 2012. Toros de La Quinta -bueno el 1º, con calidad y sin fuerza el 2º, peligroso el 3º y manejable el 4º- y Lagunajanda (5º, bravo, y 6º, deslucido). VÍCTOR MANUEL BLÁZQUEZ: Ovación con saludos y silencio; JOSÉ CALVO: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso; y DAVID ESTEVE: Silencio y palmas. Entrada: Un tercio. César Fernández se desmonteró tras parear al quinto. Antes del paseíllo sonó el himno regional.

 

La Santamaría seguirá albergando eventos culturales y deportivos

Por Redacción APLAUSOS

 

El Consejo de Estado de Colombia ha anulado el contrato de arrendamiento que tenía la Corporación Taurina de Bogotá sobre la plaza de toros la Santamaría, al rechazar una tutela que pretendía revocarlo, según informa RCN Radio. El alto tribunal ha advertido que la plaza de toros no es un espacio fiscal sino cultural.

El Consejo de Estado, máximo organismo de la justicia en Colombia, ha decidido rechazar la tutela exponiendo que la Corporación Taurina de Bogotá dispone de otros recursos para apelar el fallo de primera instancia, el cual ordenó la devolución de la plaza de toros al IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte). En el mismo fallo señalaron a la Corporación Taurina que existen otros medios diferentes a la tutela, contemplados en el ordenamiento jurídico para hacer valer sus derechos vulnerados. 

El director de TVE defiende las retransmisiones taurinas en el ente público en el programa RTVE responde

Por Redacción APLAUSOS
 

En el último programa “RTVE responde”, la Defensora del Espectador, Elena Sánchez, abordó la vuelta de las retransmisiones taurinas a TVE. Al respecto, el director de TVE, Ignacio Corrales, señaló que los toros “forman parte del acervo cultural de este país y son el segundo evento (detrás del fútbol) que congrega más espectadores en España”. “Tuvimos la oportunidad -prosigue el director del ente- de dar un buen cartel sin coste de derechos de televisión y son un contenido interesante desde el punto de vista de la audiencia. Los datos obtenidos (12,7% de ‘share’ y más de 1,2 millones de espectadores) confirman que la decisión fue acertada”.

Sobre la idoneidad de las corridas de toros en horario protegido, Corrales recuerda que tienen una calificación de +7 años, lo que supone que los padres pueden bloquear el contenido y que hay suficientes canales alternativos para los pequeños como Clan, de la propia oferta de RTVE.

Toroestoro

Listo el cartel para la sexta de Arroyo

Publicado por Redacción el 8/10/2012

Listo el cartel para la sexta de Arroyo
El cartel para el sexto festejo de la vigésimo segunda temporada taurina del restaurante Arroyopara el próximo sábado 13 de octubre de 2012 quedó confirmado.Nuevamente harán el paseíllo jóvenes aspirantes a novilleros menores de 17 años.De Guadalajara, Carlos Casanueva y Paco Miramontes, Joel Arturo Delgado de León y Mariano Sescosse de Zacatecas lidiarán cuatro ejemplares de la ganadería de Mar de Nubes.Al medio día se llevará a cabo la tradicional misa con mariachi, seguido del festejo que iniciará en punto de las 13:00 hrs.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 8/10/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del martes 9 al domingo 14 de agosto de 2012.Martes 9Tlahuelilpan, Hidalgo (Festival taurino).
Rafael Ortega, Federico Pizarro, Ignacio Garibay y Jorge San Romàn con novillos de Caparica y Santa Marìa.Sábado 13

Alpuyeca, Morelos (Corrida de rejones)
Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello acompañados de los forcados de Juriquilla y de San Miguel de Allende.

Tlahuelilpan, Hidalgo (Festival taurino).
Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías, Antonio García El Chihuahua, José Ortiz y Ricardo Macías con novillos de La Paz.

Pachuca, Hidalgo (Novillada de feria)
El rejoneador Diego Lecumberri, a pie de Antonio Lomelìn Xavier Gallardo y el español Jaime Martínez con novillos de La Concepción.

Domingo 14

Mexicali, Baja California
Fabián Barba, Fermín Rivera y José Mauricio con toros de Rosas Viejas.

Pachuca, Hidalgo
Uriel Moreno El Zapata, Pedro Gutiérrez El Capea, Arturo Macías y Luis Gallardo con toros de Boquilla del Carmen.

Festival benéfico en La Florecita

Publicado por Redacción el 8/10/2012

Festival benéfico en La Florecita
Pons, Pizarro, Gutiérrez, Amaya, Barba, Ureña, Muñoz y Adame, juntos en la plaza de toros La Florecita, que abrirá sus puertas para llevar a cabo un interesante festival a beneficio de una pequeña de nombre Consuelo que necesita del apoyo de todos.Consuelo Cerda Flores, de 8 años de edad, requiere una cirugía de corazón ya que padece Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), una enfermedad poco común, que no es muy conocida; y el tratamiento es bastante.Consuelo es descendiente de una familia del medio taurino, sobrina del desaparecido Matador de Toros Cruz Flores, prima de los Matadores Adrián Flores y René Muñoz y nieta de Saulo Flores (El Chapo) un conocido taurino.Matadores, ganaderos, picadores, banderilleros y medios de comunicación ponen un granito de arena para poder llevar a cabo este festevial que se realizará el próximo sábado 27 de octubre, en la plaza de toros La Florecita en punto de las 16:00 hrs., contado con la actuación del aficionado práctico Patricio Pons y los matadores: Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Alejandro Amaya, Fabián Barba, Paco Ureña (Español), René Muñoz y Joselito Adame, quienes lidiarán ocho novillos de diferentes ganaderías (Autrique, Reyes Huerta, La soledad, Teófilo Gómez).

La entrada general tendrá un costo de $250.00 y podrá adquirirse en las taquillas de la plaza, además, la preventa de boletos estará disponible en el restaurante El Viillamelón y en el teléfono 55.11.45.52.60.

 

Agasajaron a Luis Fernando

Con motivo de su cumpleaños, los padres de familia de la ATMA ofrecieron a Luis Fernando Sánchez un gran convivio en la Plaza de Toros San Marcos, en donde le hicieron entrega de un reconocimiento por su labor con los niños y jóvenes que aspiran a ser toreros. (hidrocalidodigital)
09/10/2012 11:25:08 El “Torero de la Onza”, Luis Fernando Sánchez, fue agasajado por los padres de familia de los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes en la plaza de toros San Marcos con una comida, a la que asistieron todos los jovencitos que son parte de esa institución taurina, y donde una vez más se pudo constatar el enorme afecto y gran cariño que todos sienten por este gran torero en el retiro.
La cita de llegada era a las 2:30 de la tarde, hicieron su arribo los alumnos quienes acudieron con una gran cantidad de cazuelas de diferentes guisados, mismos que conformaron un gran banquete para todos los gustos, en un gran ambiente de total felicidad y camaradería de los papás con los alumnos e invitados, ya que también estuvieron los matadores Israel Téllez, Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez, quienes fueron recibidos por el Sr. Garay y la señora Lupita, que les invitaban a pasar a los tendidos del centenario coso, puesto que primero habría la lidia de un astado y una vaquilla.
Cuando ya todo estuvo dispuesto, salió al ruedo un semental de la ganadería de Claudio Huerta, con más de diez años de edad para ser retentado, prueba que resultó por demás positiva para quienes pidieron la oportunidad de ponerse frente al “socio”, que muy pronto se enteró de la lidia y embistió con fuerza a los capotes y muletas de los valientes, ya que la res probaba, se ponía por delante, se ceñía por el lado izquierdo, además de que también por ese lado se quedaba muy corto, al recordar que ya había sido toreado hace años.
Fue Juan Pedro Moreno quien inició con la capa, pero al ver que el juego que daba el astado, hubo que tomar pronto la muleta para buscar aprovechar las acometidas del burel, logrando dos buenos naturales.
Quien se llevó la tarde fue el novillero capitalino, avecindado aquí desde hace ya varios meses, Paulo Campero, que de verdad se la jugó en serio hasta conseguir cuajar muletazos extraordinarios por los dos lados, de enorme calidad y, sobre todo verdad torera, asombrando por su impresionante aguante y valor.
También le salieron Alejandro López y Mauricio Ocampo, quienes estuvieron voluntariosos lidiando por la cara, siendo Diego Sánchez el que se pusiera delante con el acero para dar muerte al cornúpeta.
Vino después, ahí mismo en el ruedo, la entrega de un bonito reconocimiento para el matador Luis Fernando Sánchez por parte de la mesa directiva de padres de familia de ATMA, que le dirigieron unas palabras al coleta HIDROCALIDO.
“Es un gran honor el poder disfrutar con usted, matador, de un años más de su vida, nos sentimos orgullosos de que un torero de su categoría esté al pendiente de nuestros hijos y les transmita sus experiencias y consejos, gracias por ser tan buena persona y esperemos que este sea un festejo de muchos con nosotros”.
Luis Fernando, visiblemente emocionado, pidió el micrófono y dijo…
“Siempre he sido de pocas palabras, ya que los micrófonos me ponen nervioso, lo único que les puedo decir es ¡Gracias!, y ojalá Dios quiera que sean muchas las figuras del toreo que salgan de esta Academia”. La ovación fue de apoteosis y más aún cuando el propio diestro anunció una becerrita para todos los que quisieran torearla.
Posteriormente, en el área acondicionada para el convivio, el matador Sánchez partió el pastel.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Tercer aniversario luctuoso del “Pichas”

Son ya tres los años que cumplió el añorado amigo Alfonso Ramírez de la Torre desde su partida (hidrocalidodigital)
09/10/2012 11:23:59 Son ya tres los años que cumplió el añorado amigo Alfonso Ramírez de la Torre desde su partida; un aniversario más que de verdad se le extraña a este personaje, quien con su gran sentido de amor y humor por disfrutar la vida, siempre brindó la mejor de sus “puntadas”, bromas y chascarrillos como sólo él sabía hacerlos, y que ahora sólo los ángeles celestiales y el Todopoderoso disfrutan.
Buen empresario gastronómico, ¡Cómo se extrañan las paellas mi querido “Pichas”!, gran aficionado práctico, que como su padre don Jesús “El Abogao” Ramírez Gámez se la jugó con astados de gran peso y a los que se cansó de cortarles las orejas y el rabo tras grandes faenas, pero sobre todo un muy sincero amigo, muy apreciado por todos.
Hoy, en este tercer aniversario de tu partida, el cariño y afecto de todos los que nos honramos con tu amistad, te recordamos.
y acrecentamos aún más el orgullo de poder haber convivido y sobre todo, disfrutado de tu ingenio, tus atenciones y aún más, tu mano amiga, dando firmeza a un recuerdo perenne, porque a pesar de que el tiempo pasa y continúa su marcha, siempre estarás presente entre nosotros… querido Alfonso.
 
hidrocalidodigital

 

 

Juan Pablo ya está en España

Juan Pablo Sánchez convivió con las chicas que salieron triunfadoras en el concurso en su honor. (hidrocalidodigital)
09/10/2012 11:22:18 Juan Pablo Sánchez ya se encuentra por suelo español, en donde está acompañado del novillero Nicolás Gutiérrez “Cubitas”, con la misión de continuar enfocado el cien por ciento en su carrera, y así poder llegar lo mejor preparado posible para encarar los compromisos contraídos en plazas de México que ya tiene firmados.
Juan Pablo, como es costubre, llegó a su cuartel general, la ganadería de Alcurrucen, propiedad de la familia Lozano, quienes de manera conjunta con la empresa de Espectáculos Taurinos de México llevan la administración de su carrera, en donde se pondrá a tono con una buena cantidad de vacas y algunos toros que le esperan en los casi 17 días en que estará por allá.
Para Juan Pablo Sánchez esta temporada en suelo mexicano es vital para su carrera, es por eso que quiere depositarle toda la atención necesaria a su preparación, con miras a su regreso a la Plaza México este próximo 11 de noviembre, así como también a las demás fechas para las que ya fue contratado por distintas plazas de la República, tal como lo es Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Motul y Mérida, así como también, el festival a celebrarse en el Cortijo Campo Alegre, ubicado en León, Guanajuato, donde hasta el momento tiene los contratos para presentarse.
Un buen gesto de Juan Pablo fue el invitar a Nicolás Gutiérrez a la Madre Patria, donde este joven novillero tendrá la oportunidad de darle “las tres” a todos los animales de bravo que toreé Sánchez, lo que le dará también una preparación muy importante a “Cubitas”, que estará actuando en la plaza de Quito, Ecuador, el 28 de este mes y posterior a esa fecha también irá a la plaza de Monterrey, Nuevo León.
Antes de tomar el vuelo a Europa, Juan Pablo Sánchez convivió con las ganadoras del concurso “Tu foto con Juan Pablo”, que su página de Internet convocó hace unas semanas, en un evento donde las ganadoras pudieron conocer el lado humano y la persona de este joven diestro.
 
hidrocalidodigital

 

No paran de entrenar

Encabezados por Luis Fernando Sánchez fueron varios los novilleros y aspirantes a serlo, quienes tomaron capotes y muletas para “hacer sombra” (hidrocalidodigital)
09/10/2012 11:21:27 No obstante que el ruedo no estuvo despejado por completo después de un evento que se realizó en la plaza de toros San Marcos el pasado fin de semana, la torería aguascalentense buscó espacio para poder entrenar, fieles a su costumbre diaria, en la centenaria arena donde encabezados por Luis Fernando Sánchez fueron varios los novilleros y aspirantes a serlo, quienes tomaron capotes y muletas para “hacer sombra”, primero, y después trazar la faena soñada.
Por momentos hubo que dejar de pegar el lance o el muletazo para no chocar con los demás compañeros, todo en amena cordialidad, buscando tener el mejor espacio para entrenar sin problema alguno.
De los que ahí estuvieron se pudo citar a los novilleros Javier Castro, Rafael Reynoso, Juan Pedro Moreno y los aspirantes a debutar con caballos, Alexis Garay y José María Hermosillo.
Sin duda que es de reconocerles la actitud a los chavales, ya que cuando se tiene afición y deseos de alcanzar las metas trazadas, no importa el que los obstáculos existan ya que la vida siempre es y será de retos y en ellos estará el buscar superarlos siempre.
 
hidrocalidodigital

 

 

 

 

ZARAGOZA Curro Díaz, buena faena con el 1º

Fandiño crece

Publicación: 09/10/2012 (19:37)

MUNDOTORO

Zaragoza (España). Iván Fandiño ha cortado una oreja en el sexto festejo de la Feria del Pilar de Zaragoza. Lo de menos ha sido la oreja (la estocada al sexto pareció hacer guardia y por eso el premio fue menor); lo importante ha sido ver su capacidad y la evolución de este torero desde el inicio de la temporada hasta este epílogo. La corrida de Gavira, con tres toros excesivamente voluminosos y pesados y otros tres de otro cuajo, adoleció de falta de fuerza y raza, siendo el peor lote para Curro Díaz, que toreó muy bien al primero. Morenito de Aranda fue ovacionado tras estoquear al quinto.

Iván Fandiño había sido ovacionado tras estoquear al tercero, un toro serio y con trapío. El toro tuvo buena condición pero algo falto de fuerza y raza. El de Orduña, que le cuidó en varas, lo entendió bien y le dio mucha distancia en el inicio de la faena tratando de prolongar su escasa duración. Las tandas fueron mejores por el piton derecho; por el izquierdo, el toro se venía por dentro y sin empujar la muleta.

Tuvo mucho volumen el sexto, aunque algo menos que cuarto y quinto. Noble y de buena condición, el toro duró porque Fandiño le hizo una lidia impecable. Lo saludó con dos largas y lances a pies juntos hasta rematar en el centro del ruedo. Galleó por chicuelinas para llevarlo al caballo, donde fue mimado. El inicio de faena por estatuarios y el pase de pecho dejaban en el aire la duración del toro, que fue la suficiente para ver a un torero aún fresco a final de temporada. Las tandas con la mano derecha fueron suaves, citando a la altura que pedía el toro, trayendo las embestidas largas y suaves, pero sin apretarlo por abajo para no agotar su fondo. Una tanda en los medios le hizo ver que el toro se afligía y lo llevó de nuevo al tercio para seguir toreando igual. Al agotarse el toro, ya con la mano izquierda, citó con la muleta más retrasada para poder aprovehcar el viaje del de Gavira. Todo con una gran cabeza y unos ceñidos molinetes finales. La estocada pareció buena pero asomaba un poquito y el premio quedó en una oreja.

El primero fue un toro manso, que marcó querencia desde muy pronto. Curro Díaz lo entendió bien y lo toreó en el centro del ruedo y al natural, para aprovechar el buen pitón izquierdo del toro. Logró muy buenos muletazos a favor de querencia, combinando la firmeza de planta y un precioso embroque. Tras un pinchazo y estocada, fue ovacionado y en el fallo a espadas se le fue quizás un trofeo. El cuarto fue un toro grande alto y peligroso. Cumplió en el caballo pero en banderillas ya empezó a echar la cara arriba. Curro Díaz se puso con él y el toro estuvo a punto de echarle mano en varias ocasiones. No se tragaba ni el primer muletazo.

Muy en Gavira el segundo, fino, con cuello, enseñando las palas, hizo cosas muy buenas en el capote. Lo toreó bien Morenito de Aranda y Fandiño firmó un quite ceñido y bueno por gaoneras. En banderillas, el toro cambió radicalmente y comenzó a echar la cara arriba. Así llegó a la muleta, donde el torero lo intentó a pesar de que no pasaba y echaba el derrote a la hombrera. Tras pinchazo y estocada, silencio. El quinto fue otro toro grande, que se dejó en el capote y al que no se pegó mucho en el caballo. Tuvo buena condición sobre el izquierdo, aunque le faltó algo de ritmo y emoción, y por ahí logró Morenito de Aranda lo más reseñable de su faena. Tras una estocada baja, fue ovacionado.

Plaza de toros de Zaragoza. Sexto festejo de la Feria de El Pilar. Corrida Goyesca. Un tercio de plaza. Toros de Gavira, bajos de fuerza y raza en general. Tres toros mejor hechos (1º, 2º y 3º) y otros tres más voluminosos: 4º y 5º, excesivos. Curro Díaz, ovación y ovación; Morenito de Aranda, silencio y ovación e Iván Fandiño, ovación y oreja.

ACTUALIDAD Fue cogido mientras toreaba hoy

El novillero Ismael Cuevas, fractura cervical e inflamación medular

Publicación: 09/10/2012 (19:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). El novillero con picadores Ismael Cuevas ha sufrido esta mañana un grave percance mientras toreaba a puerta cerrada en la plaza de Mijas. Una res prendió al espada malagueño, que cayó al ruedo sobre su cuello, provocándose una fractura de la vértebra C7 y una inflamación de la médula espinal

Según el testimonio de su mozo de espadas, Miguel Rayo, ‘en el primer hospital nos dijeron que Ismael sufría una sección de la médula y nos pusimos en lo peor. Le trasladamos a otro centro -el Hospital Carlos Haya de la capital malacitana- y allí ampliaron y perfeccionaron el diagnóstico tras muchas pruebas. Nos precisaron que no era sección de la médula, sino una inflamación y una rotura de la vértebra C7’ (cervical)

‘Los médicos van a operarle para recomponer la vértebra fracturada, pero primero tienen que esperar a que baje la inflamación medular. Él ahora mismo no puede moverse’. La intervención, explica el propio hombre de confianza del novillero, ‘consistirá en implantar un hueso de la cadera en la vértebra rota para soldarla’.

Evidentemente, añade, ahora mismo se ha acabado el toreo, pero eso es lo de menos, hay que pensar en la persona y en que recupere la movilidad si sale bien la operación y desaparece la inflamación. No nos hablado de plazos ni de tiempos, sino de que Ismael se recupere’.

El equipo que forma Mundotoro quiere mandar un mensaje de ánimo y fuerza a Ismael Cuevas y a toda su gente.

 

CARTELES Debut de Leonardo Hernández

Ponce y Talavante en una buena Feria de Tlaxcala

Publicación: 09/10/2012 (21:09)

MUNDOTORO

México D.F. Enrique Ponce y Alejandro Talavante serán los dos toreros españoles presentes en la próxima Feria de Tlaxcala, un ciclo de buen nivel, compuesto por cuatro corridas de toros y en el que también se producirá el debut en la plaza del rejoneador Leonardo Hernández. En el ciclo, organizado por la empresa de Rafael Herrerías, que gestiona la Plaza México, estarán también presentes algunas figuras mexicanas y triunfadores de la Feria en años pasados.

La Feria tendrá lugar en un estado, el de Tlaxcala, gobernado por uno de los políticos que más en firme ha apostado por los toros en México. Se trata del Gobernador Mariano González, quien incluso ha declarado los toros Bien de Interés Cultural.

Estos son los carteles:

1 de noviembre: Zotoluco, Ponce, El Payo (San Isidro)
2 de noviembre: El Zapata, Talavante y Mario Aguilar (La Joya)
10 de noviembre: Leonardo, José Mauricio, Silveti ()
17 de noviembre: Pizarro, Amaya y Bolívar (Reyes Huerta).

 

Una anécdota peligrosa

Publicación: 09/10/2012 (21:26)

MUNDOTORO

Valencia (España). La imagen quedó, afortunadamente, en anécdota. Sucedió en el quinto toro, cuando José Calvo descabellaba al astado de Lagunajanda. El estoque salió disparado en el intento de clavarlo y quedó incrustado en las tablas de la plaza de toros, como recoge la cámara de Alberto de Jesús. Por suerte el descabello no pasó al callejón o al tendido, pues pudo haber causado un serio percance.

AMÉRICA Rechaza la validez de la tutela propuesta

El Consejo de Estado de Colombia falla en contra de la Corporación Taurina

Publicación: 09/10/2012 (20:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). La plaza de toros de Santamaría de Bogotá seguirá en manos del Distrito de Bogotá, según publica hoy RCN Radio. Así lo ha decidido el Consejo de Estado de Colombia, al rechazar la validez de la tutela que la Corporación Taurina alegaba para invalidar la cancelación del contrato de arrendamiento de la plaza que mantenía con la ciudad.

La Corporación Taurina había tratado de hacer valer esa tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el que dio por válida la anulación del contrato, afirmando que el Distrito de Bogotá debía haber llevado a cabo una licitación pública de la plaza, en lugar de concederla directamente a la Corporación Taurina.

La decisión del Consejo de Estado no sólo rechaza la tutela propuesta por la Corporación, sino que afirma que ésta debe agotar las vías de primera instancia para apelar la decisión del Tribunal de Cundinamarca, que certificó la cesión de la plaza al Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

ACTUALIDAD Canal Sur, el próximo 14 de octubre

La última de El Fundi será televisada

Publicación: 09/10/2012 (17:25)

MUNDOTORO

Madrid (España). Canal Sur Televisión emitirá en directo la Corrida Pinzoniana que la localidad onubense de Palos de la Frontera acogerá el próximo 14 de octubre. Dicho festejo será la despedida de José Pedro Prados ‘El Fundi’ como matador de toros.

Le acompañan en el cartel Juan José Padilla y José Doblado. La retransmisión comenzará a las 18 horas de la tarde y contará, como es habitual, con los comentarios de Enrique Romero y Francisco Ruiz Miguel y el trabajo de Sonia Gil en el callejón.

TV ‘Contenido interesante como audiencia’

Ignacio Corrales: ‘Dar toros en TVE fue un acierto’

Publicación: 09/10/2012 (12:11)

MUNDOTORO

Madrid (España) ‘Los datos de audiencia confirman que la decisión de dar toros en TVE fue acertada. Son el segundo evento (detrás del fútbol) que congrega más espectadores en España’. Con estas palabras justificó Ignacio Corrales, director de TVE, el regreso de las retransmisiones taurinas al ente público en el programa la Defensora de RTVE.

Corrales defendió los toros en TVE diciendo que: ‘Tuvimos la oportunidad (con la corrida de Valladolid) de dar un buen cartel sin coste de derechos de televisión y son un contenido interesante desde el punto de vista de la audiencia. Los datos obtenidos (12,7% de ‘share’ y más de 1,2 millones de espectadores) confirman que la decisión fue acertada’ y añadió además que su emisión en pantalla ‘en absoluto’ vulnera el código deontológico de TVE.

La Defensora de RTVE Elena Sánchez, conductora del espacio ‘RTVE responde’, añadió además que ‘TVE califica el contenido taurino de +7 y los padres pueden ejercer el derecho de acceso mediante el control parental que tienen los televisores’ y que también ofrece la posibilidad de ‘una programación alternativa, como el infantil Clan de TVE’.

 

Siempre habrá Venezuela

Publicación: 09/10/2012 (12:14)

Quizás porque las plazas las conceden los políticos, el toreo se ha alejado del mundo de la política con mayúsculas. Aquí, en esta España que llora pero que tiene pañuelo para secarse las lágrimas, hemos hecho del periodismo taurino una parte más de la endogamia, de la familia, de los nuestros y sólo de “lo nuestro”.  Pero, ¿qué es lo nuestro? ¿Acaso no sentimos como nuestro lo que les sucede a países como Venezuela o Ecuador?  ¿La Venezuela castrista de Chaves no nos duele? ¿No sentimos el más mínimo rubor por un país y unas gentes que siguen aferradas a lo español, al toro, en situaciones económicas, sociales y políticas demoníacas? Venezuela llora desde hace muchos años, sin pañuelo para secarse las lágrimas.

Sigo a un grande desde hace mucho tiempo: Víctor José López, El Vito. Un periodista del tamaño de una montaña y un escritor excepcional de toros y de lo que no es de toros. Porque el que sólo sabe de toros, no sabe de toros. No puede saber de toros. El toreo es el resumen de la actitud de los mundos. Las nuevas generaciones de aficionados están obligados a saber que sus iguales en Venezuela no pueden acudir a los toros con libertad, pero más allá, no pueden ir a la universidad en libertad, no pueden viajar para crecer en libertad porque su gobierno les secuestra el dólar a libre albedrío. Deben de saberlo y están, estamos obligados a no enseñarles la espalda.

Antes de aficionados somos seres humanos, hombres y mujeres. Y si no nos duele ese allá de la misma habla, misma fe, misma piel, mismo corazón, dudo mucho que acá nos duela algo más allá de nuestro propio, estrecho, chico y egoísta día a día. Venezuela: un país para escribirlo desde su Caribe hasta la montaña, para cantarlo, para estar a su lado. Al lado de nuestra gente del toro. Animo a quienes siguen luchando por el toreo de allí, que es el toreo de aquí y la libertad de todas partes. Ánimo Vito.

martes, 9 de octubre de 2012

¿POR QUÉ VOTÓ VENEZUELA?

 
 VÍCTOR JOSÉ LÓPEZ
 

Léalo bien amable lector. No le pregunto si votó  a Chávez o en su defecto lo hizo por Henrique Capriles. La cuestión es qué pretendía lograr usted, en caso de ser racional su acción del voto, al votar por uno u otro candidato.

Como la suma mayoritaria en el escrutinio favorece abiertamente a Hugo Chávez, entonces es de suponer que Venezuela votó por:

Por una nación comunitaria, dejar de lado la descentralización y el federalismo y crear la sociedad a la que aspiraba Carlos Marx, que el propio creador de la doctrina comunista explicó en su ensayo  “La guerra civil en Francia” como “la Comuna, un gobierno de la clase obrera, fruto de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta para llevar a cabo la emancipación económica del trabajo.”

Venezuela votó por que continúe el permanente estado de indefensión de su sociedad ante las bandas armadas del malandraje, bandas que nos someten al secuestro, el crimen, el miedo y el terror, convirtiéndose los hampones y malandros con los pranes de cárceles y penales en el paradigma y el ejemplo del “hombre nuevo” en la sociedad chavista.
 Cada uno de esos ocho millones de venezolanos votó porque Rafael Ramírez y su combro continúan repartiedo el petróleo en el mundo a favor de la causa comunista, por rescatar refinerías como la de Cienfuegos y destrozar Amuat, El Palito y Puerto La Cruz

Venezuela votó porque continúen la expropiaciones, como ya lo ordenó el Vicepresidente Jaua a menos de 12 horas de conocerse los resultados electorales.

Se votó mayoritariamente porque se le aplique a la nación la experiencia del Chip de la Gasolina, como ocurre en los vehículos de los estados Zulia y Táchira

Ocho millones de votos por destrozar toda ilusión de que ninguno de nuestros seres queridos integre la lista de la Morgue,  de los asesinados dada día en Caracas.

Venezuela votó por el gran sueño del chavismo, por las invasiones a la propiedad privada, acabar con la renta del alquiler de casas y apartamentos y aupar la construcción de ranchos.

No debe dudarse que con el número de votos escrutados, Venezuela ha votado contra la Universidad Libre y Autónoma, en contra de que los padres y madres y los niños y niñas de la revolución sean educados de una forma distinta a la que ordena el Estado en programas similares a los programas educativos de Cuba.

Venezuela votó en contra el Deporte Profesional, en contra del Beisbol que llena de gloria a peloteros como Luis Aparicio, Carrasquel, Vizquel, Cabrera, Santana, y un infinito etcétera de nombres que llenan de luz y de gloria el gentilicio en los diamantes del Imperio

Son ocho millones los que prefieren una Agropatria, llena de podrida corrupción, a una Agroisleña rebosante de trabajo y creatividad para llenar los surcos de la patria de comida para los venezolanos

Venezuela con su voto sentenció a muerte a la Libre Expresión, a la Libertad de Idea y a los Librepensadores, incluyendo a quienes tienen ideas religiosas no obedientes al régimen.

El voto venezolano ha sido en contra del Libre Mercado, la Empresa Privada, ha sido tantas pero contra tantas cosas que este voto le abre el camino a una Venezuela que dejará de ser soberana e independiente hasta someterse a la voluntad del Castro Comunismo

Fueron los ocho millones de hombres y mujeres de Venezuela que votó por el hambre, la miseria y la angustia de vivir sin horizontes de esperanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: