NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 8, 2012

8 Oct

Ecos del festival taurino

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 08 de Octubre del 2012

No pudo haber sido mejor el cierre de la actividad taurina septembrina con el éxito artístico que se tuvo el domingo 30 en el llamado Festival del Gobernador  y en donde miles de personas disfrutamos de una gran tarde de  toros.
Para  empezar, la monumental zacatecana  se llenó y hago un paréntesis para felicitar a los amigos fotógrafos quienes lograron impresionantes gráficas, algunas de ellas aéreas mostrando en todo su esplendor al hermoso coso de piedra y cantera.
El ganado de diversas dehesas permitió el triunfo de los toreros salvo los  de Lebrija que correspondieron a los hermanos José Antonio y Curro Ramírez que no se prestaron para el lucimiento de los diestros  en retiro y de quien se agradece su empeño.
El rejoneador José Ignacio Corral mostró avances importantes y se llevó la primera oreja de la tarde contando con el apoyo de los Forcados quienes cuajaron una “pega” sensacional.
El principal promotor del festejo que se organiza por tercer año consecutivo es Eloy Cavazos quien cuajó una corta pero emotiva faena a un toro de La Paz muy a su estilo entusiasmando a la multitud quien pidió una oreja más a la otorgada por el Juez de plaza.
Su paisano Enrique Garza volvió a mostrar una sólida tauromaquia ante el toro que cerró el festejo, labor completa en los tres tercios desperdiciada por sus fallas con la espada.
En lo personal me encantó la faena seria y profunda de Manolo Arruza frente  a “Aliviado” de Marrón y que considero no fue debidamente valorada. Largos y templados fueron los ayudados y naturales que surgieron de la muleta del hijo del Ciclón Mexicano quien se llevó una merecida oreja.
Dejo al final a Jorge Carmona quien se convirtió a la postre en el triunfador del festejo al ser premiado con las orejas y el rabo de “Bizarro” de  La Paz, sin duda  alguna  el mejor de la tarde , bravo , alegre  y pronto.
Carmona  como en su mejor  etapa de matador de toros tuvo una torera, vibrante  y emotiva actuación que arrancó con el saludo capotero a “portagayola” para luego recrearse  en el toreo clásico a la verónica.
En banderillas y ante la petición del respetable colocó los palos para luego dar paso al inicio de su  faena muleteril en donde surgió  el toreo por bajo con arte y sentimiento, quebrando la cintura y templando a ley.
Largo fue el trasteo de Jorge  ante un burel que mostró buen estilo aunado a la bravura   y que se encontró con una muleta poderosa  que lo llevó de aquí hasta  allá  en series largas  de hasta 6 y 7 muletazos.
La faena caló hondo entre  la multitud que solicitó los máximos apéndices luego de la estocada entera que cobró Carmona quien con lagrimas  en los ojos recorrió el ruedo del coso zacatecano concluyendo con un emotivo saludo en el centro del ruedo.
¡Enhorabuena! para  el llamado Bizarro de los Ruedos y nuestra felicitación para todos los matadores en retiro que dieron muestra del porque  han sido figuras  de la torería mexicana.
Triunfadores
Se dio a conocer la decisión del Honorable Jurado que determinó como triunfador de la feria 2012  a Enrique Ponce, Juan Pablo Sánchez como el autor de la mejor faena del serial, Nacho Meléndez como el mejor picador  y Gustavo Campos mejor subalterno a pie.
Se declaró desierto lo referente a mejor toro y mejor encierro y es posible que la ceremonia se lleve a cabo el 1 de noviembre

¿La Fiesta en Paz?

<ie7:! id=ie7_pseudo10>Tranquilos, taurinos, ya se fue Mariano Ramos, señor de los ruedos

Leonardo Páez
Foto

El Torero-charro de La Viga
 
El viernes 5, pasadas apenas las cinco de la tarde, faltaba más, dejó de existir el maestro mexicano del toreo Mariano Ramos Narváez, luego de 59 años de decirle sí a la vida, de honrar el traje de luces, de escribir páginas brillantes de tauromaquia en los principales escenarios del mundo y de saber burlar las embestidas de bestias y de hombres durante más de 41 años, no así el ineludible derrote de la muerte.

Con la necrofilia que nos cargamos, ese hipocritón <ie7:! id=ie7_pseudo0>“tan bueno que era<ie7:! id=ie7_pseudo4>”, siempre postmortem, ahora incluso los taurinos se permitirán unas palabras respetuosas o una apurada síntesis de la excepcional, brillante y estorbada trayectoria del también llamado Torero-charro de La Viga, en esa selecta dinastía identitaria de hombres de toros y caballos que va de Ponciano Díaz a Mariano, pasando por Jorge El Ranchero Aguilar, Joselito Huerta o Manolo Martínez, su celoso padrino de alternativa.

¿Qué molestaba a los taurinos, no a los públicos, del maestro Mariano Ramos? Desde luego su temprana cabeza torera, su intuición y su poderío frente al toro con edad y problemas, pues con el torito de la ilusión ya no había mayor <ie7:! id=ie7_pseudo1>“arte<ie7:! id=ie7_pseudo5>”, es decir, tauromaquia de fondo, excepto en festivales memorables en los que daba al traje de charro una asombrosa dignidad torera. Antes de tomar la alternativa en Irapuato el 20 de noviembre de 1971, de manos de Manolo Martínez y como testigo Francisco Rivera Paquirri, con el toro Campanero, de Santacilia, el precoz, correoso y espigado diestro de La Viga ya se había alzado como el novillero triunfador de la Plaza México, donde en nueve tardes, en la línea del mejor armillismo, cortó nueve orejas, dio ocho vueltas al ruedo y obtuvo el Estoque de Plata, en inolvidable mano a mano con Rafael Gil Rafaelillo.

También molestaba a exquisitos y mexhincados, no al aficionado sin prejuicios, la energía de raza y la personalidad morena de Mariano, aparentemente hosca y de pocas palabras, como si aquel estilo poderoso y seco delante de los toros tuviera que atenuarse frente a antojadizos empresarios, taurinos racistas y chicos de la prensa centaveros. Ah, cómo lo contrariaba toda esa fauna de falso refinamiento y condicionada exigencia al torero-charro, sabedor como pocos de que en esto el señorío se demuestra sometiendo toros, no su remedo. Pero los partidarios del toreo <ie7:! id=ie7_pseudo2>“bonito<ie7:! id=ie7_pseudo6>” y del malinchismo, más que de la tauromaquia, disimulaban su impotencia con actitudes pretenciosas y adjetivos diversos.

Y quizá lo que más ofendió a la tauromafia nacional y extranjera fue que la maestría y el pundonor de Mariano Ramos se volvieron históricamente referenciales, tanto en su país como en España y en Sudamérica, donde nunca tuvo ganado ni alternante aborrecidos. Quienes presenciamos aquellas corridas cinqueñas de José Julián Llaguno en la Plaza México y sus portentosos trasteos, o la modélica, casi imposible y dramática faena a un Piedras Negras fuerte, áspero y peligroso, en una confrontación imborrable de razas, la del torero y la del toro, no podemos tolerar el desfile de tantos falsos artistas frente a animales descastados y chicos.

Con qué admiración y respeto evocaban las gloriosas tardes de Ramos en Cali, en Bogotá o en Manizales los aficionados colombianos. Con qué delicado rigor y mesurado asombro se expresó Conchita Cintrón de las soberbias actuaciones del inmenso lidiador mexicano en ruedos españoles. Con qué agradecimiento se refería Mariano a criadores de reses bravas como don Agustín Chávez, de Ibarra, don Jaime Infante, de Atenco, o don Juan Flores, de La Guadalupana, entre otros. Con qué emoción reconocía, en corto, el elevado concepto ganadero de don José Julián Llaguno, de don Raúl González, de don Adolfo Lugo, por citar algunos. Con qué inexcusable mezquindad se comportaron empresarios, ganaderos y críticos mexicanos en el otoño profesional del maestro.

Ya no volverá este gigante del arte de lidiar reses bravas a enseñorearse de los ruedos de cosos y plazas de tienta, ya no concederá alternativas a toreros marginados ni padecerá la aspereza y claudicaciones de los dichosos taurinos, promotores de una fiesta de toros sin bravura pero <ie7:! id=ie7_pseudo3>“bonita<ie7:! id=ie7_pseudo7>”, ya no montará a caballo ni acariciará a sus perros ni se reflejará en los ojos de su amada Diana; sólo permanecerá su elocuente testimonio de que el toreo, a veces, algo logra decir de la grandeza de un pueblo. ¡Gracias siempre, Mariano!

Revelan a los participantes de serial de vacadas

  •  
  • Fuente: Antonio Santos
  • 07 octubre 2012
  • El saltillense Marco Antonio Monsiváis estará en las vacadas.
    •  
    • Por el triunfo. El saltillense Marco Antonio Monsiváis estará en las vacadas. Foto: Vanguardia-Cortesía

    Saltillo.- La empresa Promezap, que dirige el taurino Armando Guadiana Tijerina, anunció los carteles de los tres festejos que se realizarán en el Tercer Serial de Vacadas, tanto en Saltillo, como Torreón y Durango.

    Son 18 aspirantes a novilleros los que participarán en estos festejos que se realizarán en la Plaza Armillita, de Saltillo; en el Coliseo del Centenario, de Torreón, y en la plaza Alejandra, de Durango, los días 12, 13 y 14 de octubre, respectivamente.

    En el primer cartel del 12 de octubre actuarán los saltillenses Paco Valdés, Marco Antonio Monsiváis y Jonathan Quijano, además del lagunero Paco Ortiz, el capitalino Luis Soriano y Francisco Martínez “Papo”, de Zacatecas.

    En el segundo cartel, a realizarse el 13 de octubre en el coso lagunero, estarán actuando Andrés Arreola “Apa” y Jorge Orona, de Torreón; Jesús Alejandro Vargas, de Zacatecas; Juan Padilla, de Monterrey; Heriberto Fernández, de Gómez Palacio, y la señorita Sara Enríquez, de la capital del país.

    El domingo 14, en la plaza Alejandra, partirán plaza Juan Cavieres, del D.F.; Rodolfo Martínez, de Zacatecas; Raúl Reyes y César Casanueva, de Guadalajara; Cayetano Delgado, de Monterrey, y Jesús Niño, de Torreón.

    Todos los festejos darán inicio en punto de las 17:00 horas y serán con entrada gratuita.

El Relicario: paso a SM El Toro

Por: Alcalino

2012-10-08 04:00:00

Ha mucho que pesa sobre la fiesta brava mexicana la pesada lápida del fraude ganadero. Vale decir, del gato por liebre, el eral por novillo o el utrero por toro, lacra que oculta mal la afición de taurinos y toreros por el serruchado de astas y demás ofensas de lesa tauridad que con escasas excepciones han venido lastrando la autenticidad del antiguo rito. El presente recuento pretende demostrar, sin embargo, que en El Relicario, sobre todo en su primera época, no fueron pocos los encierros que consiguieron romper, para solaz de la afición poblana, la nefasta y generalizada regla.

Es ocioso insistir en que no se trata de una lista exhaustiva sino selectiva; en ella, el lector podrá advertir cuándo el toro íntegro hizo frecuente acto de presencia en Puebla y cuándo dejó de hacerlo, para desdoro de protagonistas y autoridades. Descubrirá, asimismo, qué ganaderos y espadas supieron honrar su pacto ético con la afición. Y qué nombres no aparecen ni por asomo.

 

Huichapan, 13.05.89.Un sexteto con toda la barba, que determinó que dos connotadas figuras se cayeran del cartel. zcon un sexto, “Flamenco”, de vuelta al ruedo. Lo lidiaron Manolo Arruza (–/O); Guillermo Capetillo (–/–) y Alberto Ortega (–/OOR).

 

Fernando de la Mora, 02.12.89. Cuatreños y astifinos los seis, algo soso alguno, encastadísimo el sexto e ideal para el torero el lidiado en el lugar de honor. Espadas: Jorge Gutiérrez (O/ova); Alberto Ortega (tercio/a) y Joselito (–/–).

 

Tenexac, 13.10.90. Hermoso hato en diversos tonos de pelo cárdeno, con edad y arboladura como para quitar el hipo. Nobles en general, los lidiaron mal y sin medir adecuadamente el castigo en varas. Encastadísimo “Maxitlaxqui” (3º) y de vuelta al ruedo Cochitlani” (5º). Espadas: Gerardo Montejano (–/–/y pierde oreja por pinchar); Alfredo Ferriño (–/O/–) y Enrique Garza (luxación de tobillo cuando saltaba la barrera perseguido por “Maxitlaxqui” en el segundo tercio.)

 

Coyotepec, 11.05.91. Debut ganadero de López Lima con un encierro ejemplar de presentación y juego (dio en promedio 547 kg). Arrastre lento al encastado “El Chiri” (3º) y al alegre y noble “Molero” (4º ); encastadísimos “Jaltomate” (5º ) y “Capulín” (6º). Antonio Lomelín (t/OO); Mariano Ramos (a/O); Alberto Ortega (V/aaa). 

 

Xajay, 16.05.92. Una señora corrida de toros con edad, poder y nervio. Por bravo y poderoso sobresalió “Mechudo” (4º), aunque fueran más propicios para el torero “Triunfador” (3º) y el lote de Alberto Ortega. Mucho sentido en “Palomino” (6º). Mariano Ramos (–/O); Alberto Ortega (aa/aV); Arturo Gilio (O/Cornada penetrante de vientre al cubrir el segundo tercio.)

 

Martínez Ancira, 15.05.93. Descomunal encierro, fue un desfile de cinqueños con sombrero de charro. Incluyó desde el terrífico “Paspartou” (4º, impresionante veleto con 635 kg al que El Glison estoqueó entregándose, a cambio de aparatosa voltereta) hasta los muy pastueños “Gabardino” (3º) o “Aguila o Sol” (6º), nombres todos dedicados al recién fallecido Mario Moreno Cantinflas. El Glison (–/V); Arturo Manzur (O/–) y Morenito de Caracas, que tomó la alternativa de manos del primero con “Barrendero”, de 540 kg (–/V).

 

El Junco, 16.09.93. Corrida muy bien servida de romana y pitones, brava con los caballos y buena para los de a pie. Alejandro Silveti (V/a); Arturo Gilio (t/–); Arturo Manzur (O/O).

 

Tenexac, 19.03.94. Tan bellos como los de 1990 pero algo sosos en comparación. Estupendos “Tilmatzi” (5º) y “Totzoani” (6º), con arrastre lento a ambos. Manolo Mejía (t/V); el portugués Manuel Moreno (t/V) y El Zotoluco (t/O).

 

Claudio Huerta, 13.05.95. Corrida muy encastada y con cuajo, edad y velas para dar y prestar. Espadas: Mariano Ramos (–/a); Alberto Ortega (–/OO); Arturo Gilio (OO/a).

Jorge Hernández Andrés, 01.01.96. Grandes, duros y descastados en general. Teodoro Gómez (–/Vprotestada); Rafael Ortega (t/Vpop) y Leonardo Benítez (–/O).

 

San Francisco de Asís, 01.05.96. Espléndido trapío, con arrastre lento para “Jornalero” (3º), muy noble “Camarada” (6º) y superior juego el de “Obrero” (5º). Mariano Ramos (–/–); Alberto Ortega (–/O); Alejandro Silveti (O/O).

 

Teófilo Gómez, 09.05.98. Bravos y nobles en general, pese a su notoria adultez y el enorme peso que cargaban. Alguno, como “Revoltoso” (1º, con 608 kg) merecía algo más que una ovación final. Alternaron mano a mano El Zotoluco (O/OO/–) y Rafael Ortega (–/OO/O). Gran tarde de toros.

 

Hugo García Méndez, 29.05.99. Por presentación y belleza de trapío –berrendos los seis y todos cinqueños– un encierro con mención honorífica; todos fueron ovacionados al salir –especialmenrte el armadísimo “Un Tío” (2º)– y también en el arrastre, salvo el flojo 1º. Alberto Ortega (a/Cornada grande, pese a lo cual estoqueó a “Moreliano”); Leonardo Benítez (VVV/a); Marco Antonio Camacho (a/t).

 

Viuda de Ochoa, 11.12.99. Grandes, aparatosos y con mucho que torear. Pablo Hermoso de Mendoza (O/V); Mariano Ramos (–/a); Marco Antonio Camacho (a/ov).

 

Piedras Negras, 18.11.2000. Corrida de pintas y comportamientos muy variados, interesante toda y con un “Tecolote” (7º) superior. Hermoso de Mendoza (O/O); El Zapata (–/–/OO); Jerónimo (a/a).

 

Santo Domingo, 01.01.01. Excelente trapío, duros y correosos; muy buenos “Lentejuelito” (1º) y “Compañero” (4º) y superior el 5º. Mariano Ramos (O/V); Rafael Ortega (–/OO); Antonio Barrera (a/a).

 

Los Encinos, 01.05.01. Encierro de ejemplar presentación y magnífico juego con arrastre lento a “Cirileño” (4º) y ovación para los restos de “Granadino” (2º), “Tortolito” (3º) y “Tinajero” (6º); Rafael Ortega (–/OO), Federico Pizarro (O/–), José Luis Angelino ((V/V).

 

La Cardenilla, 16.06.01. La única vez que se lidiaron en El Relicario toros españoles, Ricardo Moro envió un hato corpulento, poderoso y con buenas defensas, decantado más hacia el genio que hacia la casta. Hizo sufrir a los montados –tarde de tumbos– y a El Zapata –seca cornada al estoquear a “Morito” (7º)–. Uriel Moreno (–/–/cornada), Antonio Barrera (O/V) y José Luís Angelino (–/–). 

 

Campo Alegre, 25.05.03. Arrogantes de presentación aunque no sobrados de bravura, excepto el nobilísimo “Purépecha” (6º), un colorado de ideal para el torero que tuvo petición de indulto. Jerónimo (–/O); Ignacio Garibay (–/Vpop); José Luis Angelino (a/aa).

 

Reyes Huerta, 01.01.04. Por excepción, una señora corrida de toros, cómoda por delante pero adulta toda ella y de bravura y estilo sobresalientes. Arrastre lento a “Cascabel” (1º) y “Papá Noel” (5º), y mejor aun el lote del tercer espada. Mariano Ramos (OO/Vpop); Alberto Ortega (–/OOR); Luis Ricardo Medina (a/–).

 

Los Encinos, 14.01.05. Impecable presentación pero algo sosos, salvo el muy enrazado “Patero” (5º ). El Juli (–/a), Jerónimo (–/O), Omar Villaseñor (a/a). Último festejo organizado por López Lima.

 

La Joya, 06.05.12. El hermoso encierro de Pepe González clausuraba, sin nosotros saberlo, 24 años de toros en El Relicario. Variado de capas y conducta, incluyó al muy pastueño zaino “Flor de Mayo” (5º) y al noble e incansable “Arturito” (7º), un jabonero sucio, más terciado que sus hermanos, que sería el último en la historia del coso del Cerro. Ignacio Garibay (O/OO); El Zapata (O/–/OO); Fabián Barba (V/–). 

SÓLIDO TRIUNFO DE JUAN LUIS SILIS

Pachuca, Edo de México. 2ª de Feria. Monumental de Pachuca. El hijo taurino del recientemente fallecido, Mariano Ramos, le cortó dos orejas a un toro de Caparica en homenaje a su maestro. Una más le concedieron al colombiano Rivera.

2ª de Feria. Monumental de Pachuca. Corrida de concurso de ganaderías. Sol y mucho viento. Un  cuarto de entrada. Al final del paseíllo se les brindó un minuto de aplausos en honor al matador  Mariano Ramos y a Don Luis Ruiz Quiroz, Estadista y Bibliófilo Taurino.

Siete toros de diversas ganaderías 1° de El Vergel; 2° de La Concepción; 3° de Zacatepec; 4° de Cerro Viejo al que le concedieron arrastre lento; 5° bueno de Caparica de pobre cornamenta; 6° de San Judas Tadeo y 7° de Torreón de Cañas.

Abrió plaza el michoacano Israel Téllez quien no estaba de vena y poco trascendió a los tendidos. Se conformó para solamente escuchar palmas.

El capitalino Christian Ortega se vio extraordinariamente voluntarioso. Recibió en porta gayola a un ejemplar de La Concepción que no funcionó y que a punto estuvo de herirlo. Destacó mucho con las banderillas para recibir también palmas.

Al local Pablo Sampeiro le tocó un hueso muy duro de roer de Zacatepec. Salió del paso como pudo para escuchar silencio.

Ante el bravo de Cerro Viejo, el Colombiano Ricardo Rivera brindó a todos sus alternantes y con la muleta no pudo dominar a su noble en turno. Se vio inseguro de pies y estuvo cerca de un percance. Mató de una defectuosa estocada y el despistado Juez le dio una oreja a Rivera sin merecimiento alguno que fue duramente protestada. Arrastre lento al toro y una desangelada vuelta al ruedo para Rivera.

El capitalino Juan Luis Silis, alumno de recientemente difunto Mariano Ramos, pegó un valeroso quite por gaoneras y logró calentar el graderío. Se mostró artista y ajustado con su toreo para cortar dos orejas que paseó emocionado invocándolas al cielo en referencia Mariano Ramos.

La yucateca Lupita López ante el de San Judas Tadeo por esfuerzo no paró, sin embargo poco pudo comunicar a los tendidos ante el buen ambiente que le complacía.

El capitalino Lorenzo Garza Gaona derrochó valor y fue arropado feamente por el de Torreón de Cañas. Aun así se quedó en el ruedo para darle muerte y posteriormente nos enteramos que tenía rota la clavícula izquierda.

Sin duda Silis, Ortega, Garza y los demás alternantes demostraron que pueden ser considerados para empresas mayores y no solo ser anunciados en corridas con un solo toro, donde se juegan más de lo que se pierden.

El premio de cien mil pesos al mejor toro lo ganó Cerro Viejo y el auto en disputa al triunfador de la tarde fue para Juan Luis Silis.

Octavio X. Lagunes. Pachuca, Hidalgo.

    Antolín Castro  
  España [ 08/10/2012 ]
A MENOS
 

Lamentablemente esta es la sensación. Terminando la temporada y terminada la Feria de Otoño en Madrid, esa es la conclusión: A menos.

No se avanza y sin embargo sí se percibe que se retrocede. No nos gusta ser pesimistas ni fatalistas -aunque haya que compensar a los excesivos triunfalistas- pero es una realidad palpable. Las Ventas ha sido prueba de ello. Ni los toros ni los toreros nos han dado muestras para decir lo contrario; ni siquiera el público asistente nos permite albergar muchas esperanzas. Vamos a menos.

Concluida la feria solo ha habido una explosión que nos indicara que el toreo, que la Fiesta, es un cúmulo de emociones como no hay otro espectáculo que lo pueda ofrecer. Fue el último día y con motivo de que un torero, de plata o azabache, supo poner la plaza en pie por dos veces. Este se llama David Adalid es un banderillero muy capaz y muy torero. De su hazaña, y su forma de hacer, ya habrán tenido oportunidad de saber, me limito solamente a reflejar que esos momentos fueron cumbre y los que demuestran que esta Fiesta tiene recorrido si es con esa gallardía y verdad y ante un toro sin sospechas y no simplemente ante un ‘colaborador’.

Lo demás fueron un si pero no, un quiero y no puedo, un poquito de por aquí y un poquito más de por allá. Con esto no quiero despreciar el esfuerzo de cada uno de los actuantes, que a su manera han querido estar, pero aún así, o precisamente por ello, se han puesto de manifiesto aún más las carencias, las necesidades que tiene en la actualidad esta fiesta para poder emocionar. De ahí el haber citado, por ser ejemplo clamoroso, los pares de banderillas de Adalid. Ahí estaba todo lo que no hay que perder, lo demás, la mayoría de las veces, es salir del paso.

A menos, descaradamente, fue la actuación de los novilleros, de los que se esperaba y llegaron dormidos. El ganado de los Lozano para tal ocasión fue una limpia de corrales sin respeto a la primera plaza del mundo. A menos las llamadas figuras actuantes con la corrida del Puerto; un Cid que parece un ratito que sí y luego a menos y con la espada a la nada. A menos Luque que se conforma con querer ser figura en lugar de querer ser torero, con todo lo que eso conlleva, la rutina, la pesadez y el aburrimiento. A menos, aunque a más que en mayo, la despedida de Fundi.

A menos los toreros reconocidos como esforzados. Fandiño se libró con los premios, pero a nuestro juicio no fue el mejor Fandiño. David Mora perdido, a mucho menos del pasado año ¡tanto torear no beneficia! y si tampoco lo es al bolsillo como se sospecha, mucho menos. Sergio Aguilar no se si fue a menos, pero no fue a más. Robleño, Castaño y el otro Aguilar quisieron ir a más, pero las dificultades de los Palha les llevó a ir necesariamente a menos.

A menos el ganado al completo. Perdidas las señas de identidad, o descastados o colaboradores, ni los Palhas, que sí sacaron al menos las complicaciones, pudieron ofrecer la imagen única, y deseada, del toro bravo.

Aparente lleno, aparente toro, aparente toreo, hueco todo: Vamos a menos

Y qué decir del público, a menos también. A menos han ido los abonos que ya alcanzan en este año un auténtico bajonazo. Perder esa cuota representa el interés que despierta lo que se ofrece en los ruedos en la actualidad. A menos la exigencia del que ha de ser el público guardián de la autenticidad, que es lo que debe representar el de Madrid. Una sola oreja en cuatro tardes y fue fuertemente protestada, lo que viene a demostrar también de que en todo se va a menos.

La autenticidad es el único motor capaz de mover y relanzar lo que evidentemente languidece. O se ponen las pilas los toreros, ganaderos y empresarios o no va a ser fácil reconducirlo. No podemos pensar que un tal Adalid va a estar todas las tardes en las plazas para demostrar que lo que pone a todos de acuerdo es la autenticidad, el riesgo y la emoción que eso supone delante de un toro, criado para no ser colaborador. En ese momento, fuimos a más, no a menos

    María Zaldumbide  
  Ecuador [ 06/10/2012 ]  
¡ME CUMPLIERON UN SUEÑO!
 

El hablar de sueños en un mundo tan materializado como este en el que vivimos, suena a utopía y más utópico aún es, pretender que los animales racionales llamado humanos, sean capaces de comprender lo que es soñar.

Sin embargo esperamos que al menos, algún lector , sea capaz de entender el sentimiento maravilloso que representa el cumplimiento de un sueño.

Un aficionado taurino, con seguridad, comprenderá la ilusión que conlleva el conseguir el autógrafo de un torero; cuando uno lo recibe y lo tiene en su mano siente que ha alcanzado, (aunque no sea más que un poquito) de esa aureola de gloria que envuelve a los toreros.

Ahora bien, si uno llega a tener la suerte increíble de recibir un trofeo de manos de un torero, el sentimiento es casi, como el de tocar el cielo con las manos. 

Una oreja, un trofeo a conservar para siempre

Ahora bien, cuando se han logrado, varios autógrafos y el preciado tesoro de una oreja; la expectativa que queda es una cabeza de toro con la cuál decorar algún rincón querido de casa.

Los años han ido pasando y ese sueño, el de una cabeza de toro; no se cristalizaba y es que, una cabeza cualquiera se podía conseguir donde fuera, todo era cuestión de dinero y voluntad, pero; el conseguir una cabeza que correspondiera a un toro que hubiese llenado nuestras expectativas de aficionado, toreado además, por algún torero de gran importancia, ya no era tan sencillo.

Y así fueron pasando los años y el sueño se fue cubriendo del polvo del olvido, como pasa con tantas y tantas ilusiones que, por los motivos que fueran, no se cristalizan en realidad.

Terminada la pasada feria de Ambato, al salir del hotel; camino a casa. Vimos un hombre que vendía una cabeza de toro.

Lastimosamente era un toro “anónimo” y siéndolo, no compensaba el alto valor que, pedían por el.

No solemos hablar en primera persona, pero; desde este momento lo haremos porque, hacerlo; es la única manera de ensalzar al protagonista real de esta historia.

Mi hijo vio la ilusión en mis ojos, me escuchó cuando le confesé que llevaba toda una vida soñando con una cabeza de toro en casa, comentamos la importancia de que fuese de un toro cuya faena hubiese presenciado y partimos a Quito.

Hace dos días, me indicó que teníamos que estar en un punto dado de la ciudad al medio día de ayer para que viera mi regalo sorpresa de Navidad.  Quería que yo lo viera porque tenía que gustarme antes de comprarlo.

Demás está decir que pasé contando los segundos, los minutos y las horas que faltaban para descubrir cuál era la sorpresa.

¡Presentí que podía ser la soñada cabeza, se lo pregunté pero; no soltó prenda!

Y… cuando llegó la hora, vi al hombre de Ambato caminando con mi sueño, acomodado en su hombro.

De este toro es la cabeza que ahora lucirá en mi casa

¡Traía la cabeza de este toro, el primero del lote de Sebastián Castella, aquel al que le cortó una oreja, su primera en Ambato.

Mi hijo me cumplió un sueño largamente esperado y aún no, sé como darle las gracias por ese amor silencioso con el que llena mi vida, reconozco con emoción intensa que, llevo dos días con los ojos llenos de lágrimas, lágrimas de ternura, de gratitud.

Le agradecí desde lo más hondo de mi alma pero, me pareció poco; de ahí que quiera compartir con todo el mundo, este detalle de amor que me regaló.

¡Nada menos que cumplirme un sueño!

Te adoro mi José Luis, eres un privilegio y una bendición; una de mis dos bendiciones.

Que Dios te pague, que es buen pagador

 
08/10/2012
  (Guadalajara-México) Heridos Alberto Valente y Brandon Campos  
 
Firma: Felipe Álvarez

Ante una entrada que disminuyó con relación al resto de las novilladas de la Temporada, unas dos mil personas se lidiaron seis novillos de El Vergel que resultaron complicados.

Alberto Valente: palmas, vuelta, silencio tras ser herido y división de opiniones en el que mató por Brandon Campos
Brandon Campos: palmas, silencio y herido

Sendas cornadas para los alternantes

Alberto Valente recibió un puntazo en el muslo izquierdo por el quinto de la tarde. Se quedó en el ruedo hasta dar muerte al novillo y una vez que este dobló se retiró a la enfermería despidiéndose del juez de plaza y el público.

Brandon Campos fue prendido por el sexto, y resultó con una cornada grande en el muslo de la pierna derecha. Fue conducido a la enfermería, y Alberto Valente regresó entonces al ruedo para estoquear al cierra plaza. Sin embargo, el público lo increpó ya que el sobresaliente Adrián Martínez ya se había dispuesto a pasaportar al novillo.

El trofeo Mauel Capetillo no fue entregado dadas las circunstancias en las que se desarrolló el festejo

 

 
08/10/2012
  (Pachuca-México) Juan Luis Silis corta dos orejas y sale en auto nuevo  
 
Firma: Nadlleli Bastida

Con una asistencia que quizá no alcance el cuarto de entrada se lidiaron astados de distintas ganaderías en concurso. Discretos en presencia y de juego variado.

El Vergel: anovillado; manso y descastado
Israel Téllez: ovación
La Concepción: anovillado; falto de casta y deslucido
Christian Ortega: ovación
Zacatepec: con trapío; noble y descastado
Pablo Samperio: ovación
Cerro Viejo: cumplió en presencia, bravo en el caballo, con calidad.
Ricardo Rivera: una oreja con protestas
Caparica: justo en presencia y trapío: cumplió en el caballo, noble y con calidad
Juan Luis Silis: dos orejas
San Judas Tadeo: con kilos pero sin trapío; manso y descastado
Lupita López: silencio
Torreón de Cañas: anovillado; cumplió en el caballo
Lorenzo Garza Gaona: palmas y con fractura de clavícula

Premio para la mejor faena: dos orejas y un auto nuevo

Con la mejor faena de la tarde y dos orejas, Juan Luis Silis fue declarado el torero triunfador del festejo y así, se hizo acreedor al auto nuevo que la empresa puso en disputa entre los siete espadas anunciados.

Por votación entre los propios ganaderos, el toro No. 177 Buen Amigo con 455 kgs de Cerro Viejo fue declarado el mejor del concurso cuyo premio consistía en $ 100,000 pesos.

 

El más completo del concurso

Pese a no ser el cartel más mediático de la feria, a quien esto escribe, le parecía el más atractivo de los anunciados para la presente Feria de Pachuca. Un concurso de ganaderías y sin los nombres de siempre. Aún con absolutamente toda la intención de no faltar a esta cita, el diablo metió la cola y hubo que conformarse con ver el festejo por televisión desde casa.

Las condiciones detrás de la pantalla siempre nos pondrán en desventaja con quien estuvo en la plaza, pero no tanto para distorsionar la óptica. Digamos que nos perdemos algunos de esos detalles que da el ver los toros acompañados de sol y moscas. No obstante, así, consideramos fetén poder escribir esta líneas para reseñar y opinar sobre este festejo.

Uno de los toreros del cartel que más nos persuadía era Juan Luis Silis. Fácil decirlo ahora, a toro pasado, pero no es así; en cambio, en este momento confirmamos con gusto la amplitud de esa perspectiva. Como sabemos Juan Luis llegó a Pachuca con una herida completamente abierta. No física, sino esas de los adentros por el sorpresivo deceso de su maestro y amigo Mariano Ramos.  En medio de su aflicción interna tuvo una de las más grandes fortunas que pueden vivir los toreros en momentos así: torear, poder volcar su interior cara a cara con un toro. Pero, lo mejor –tenemos certeza- es que una tarde así no será meramente circunstancial. Lo de hoy, es lo que este torero puede dar siempre.

Toreó con capote y muleta despacio, con quietud, conjugó una mente clara con el sentimiento. La capa en las verónicas asemejaba una telilla traslúcida y firme. Conocimientos de la lidia mostró a lo largo de todo el trasteo. Una muestra el cómo dejó al toro para ser evaluado ante la suerte de varas.

Desde la distancia más larga, de las tres señaladas con cal en la arena, se arrancó el toro, tras la insistencia del piquero. El toro respondía al castigo no con una pelea franca, con la cabeza abajo, sino como si fuera un niño contestón, tirando derrotes al peto, pero sin deshacer la reunión. El mismo comportamiento mostró en el segundo encuentro.

El torero capitalino intentó realizar un quite por chicuelinas. Tras la primera, cambió las ideas, se echó el capote a la espalda, fue lentamente recortando la distancia y cuajó uno soberbio por gaoneras a pies juntos, sembrados, jugando los brazos con armonía y perfección, y que disfrutó hasta después del remate. Se quedó ahí. Un peón quiso tocar al toro para quitárselo, pero lo tapó. El espíritu de Juan Luis se retroalimentaba toreando.

Se encargó de la brega durante el segundo tercio. Tomó la muleta, la espada de verdad, la montera y en la boca de riego con la mirada al cielo, le habló a su maestro. Durante el trasteo escuchó sus consejos, no de viva voz, sino desde su interior, desde aquello que la irremediable muerte no se puede llevar.

Un torero con verdad

El trasteo tuvo orden, estuvo asombrosamente estructurado para la docena de corridas que lo acompañan. Comenzó doblándose con el toro, para que siguiera aprendiendo a embestir, largo, con suavidad. El cambio de mano y el remate fueron el preludio de la variedad en el repertorio que exhibió este gran torero. Juan Luis Silis aprovechó y obligó al toro para que entregara todo lo que tenía que dar. El sitio, las colocaciones, las distancias no fueron perfectas, pero casi para su rodaje. Técnicamente es un joven al que sólo le falta que le den más contratos. Expresivamente, si hoy tuvo una motivo particular de inspiración, la largueza y toreo natural, la tersura, la firmeza, son un arnés sujeto aún, a mayor profundidad.

Metido entre los pitones y a corta distancia se perfiló. Para entregarse, para no fallar, aunque la espada quedó un tanto desprendida. El  joven Silis puso sus cartas abiertas sobre la mesa para quien sea capaz de aprovecharlas.

El mejor toro del encierro fue el corrido en 4° lugar, del hierro de Cerro Viejo y atinadamente designado como tal. De salida no cumplía con las características de uno proveniente de la sangre Saltillo. Trotó brevemente y se quedó emplazado, en los medios, como enterándose.

El colombiano Ricardo Rivera, lo bregó sin mayor lucimiento hasta que salieron los hombres del Castoreño. En la media llave, El Güero de la Capilla enceló a este buen amigo que fue colocado en la distancia larga. Se arrancó, pues, con alegría, metió la cabeza debajo del peto y sostuvo el encuentro más franco que el resto. Fue colocado por segunda ocasión, y aunque no peleó con demasiado celo, se mostró bravo ante el castigo.

Rivera se encargó de la brega en el segundo tercio, durante el cual, el toro mostró transmisión y ritmo en la embestida. El tercio final lo inició doblándose con el astado. El viento que comenzó a soplar incomodó al colombiano. La falta de rodaje se fue haciendo evidente durante el trasteo. El toro tenía condiciones, pero como bravo, no regalaría embestidas pastueñas. Acaso, su pecado mayor era volver pronto si no se le lograba despedir. Ricardo Rivera intentó estar siempre firme, aunque no siempre pudo estar en el sitio adecuado e imponerse al de Cerro Viejo y aprovechar la calidad y recorrido que pudo mostrar. 

Algunos gritos en favor del toro vinieron más o menos a partid de la mitad de la faena. Buen Amigo se había portado como tal, franco con los engaños, noble, pues no le cobraba los yerros.

Calló la música. Inició una tanda más que parecía podría redondear, pero la echó a perder abrazándose del costillar. Buscó el colofón con bernadinas, pero a la segunda, que el toro lo sorprendió antes de terminar de girar para la siguiente, lo prendió arriba de la ingle del lado izquierdo. Para fortuna, quedó en el golpe del pitón y el punto del vestido desgarrado.

Mató de una entera que cayó abajo, además de quedar trasera y perpendicular. De manera casi inexplicable el juez otorgó una oreja. Cierto que hubo alguna petición, pero desde la TV se miraba completamente minoritaria. De ahí también las protestas que a través de la pantalla se escucharon.

Para cerrar el festejo había un ejemplar de Torreón de Cañas que lidiaría Lorenzo Garza Gaona. Extraño resultaba verle en este cartel, puesto que nos cuesta encontrarle lógica el hecho de que la empresa le tuviera la confianza para darle la alternativa el año anterior, él cortara las orejas en esa fecha, y ahora mandarlo a una tarde con un solo toro.

Como sea, Garza Gaona, volvió a dar la cara en Pachuca. Con la capa, le fue ganando en el terreno y en la calidad de los lances a Decreto. Posteriormente lo dejó e la distancia larga, desde la cual el astado acudió a la cabalgadura de Jorge Morales. Recargó, mantuvo la pelea y fue puesto en suerte nuevamente en esa distancia. Para el segundo encuentro, le piquero marró, picando muy atrás, así que ya no fue del todo exitosa esta segunda cita.

La faena de muleta la inició por abajo, enseñando al toro. Se lo llevó a los medios, y ahí, para en el segundo muletazo, entre que quizá le adelantó un poco la suerte, vio luz, se le fue encima. La tremenda voltereta le hizo caer prácticamente sobre el hombro izquierdo.

Garza Gaona fue trasladado al DF para su atención médica

La atención médica en el callejón le diagnóstico una fractura en la clavícula. Dolorido, desde luego, Lorenzo Garza Gaona quiso continuar con el trasteo. Aún con toda la voluntad tuvo que abreviar. Algunos molinetes y trazos con la mano derecha y luego como pudo sostuvo la muleta para entrar a matar.

El resto del encierro presentó escazas condiciones de bravo. El comportamiento de los cuatro astados restantes los dejó sin posibilidades para ganar el concurso. Si bien, lo que llevan por dentro es lo fundamental, el trapío debiera considerarse ineludible, siempre, y con más ahínco en un festejo como éste. Un toro de lidia lo es en genotipo y fenotipo, por dentro y por fuera, bravo y con trapío. Un toro para concurso se supone seleccionado como modelo, como estandarte de un hierro.

Israel Téllez sorteó al de El Vergel, sin la fuerza que da la casta, sin el motor que da la bravura. Ser capaz de tener mucho más que un astado así es lo Israel demostró en los tres tercios. Ante un astado de nula movilidad, que pasaba con la cara alta punteando la muleta al final, Israel terminó acosándolo pegado a las tablas para hacerlo caminar mínimamente.

Christian Ortega se aventuró a recibir a menos de un metro de la puerta de toriles al de La Concepción. Las probabilidades de que fuera prendido por el astado eran 99 a 1. Así fue. A tan poca distancia es difícil hacer que un toro cambie el viaje y se lo llevó por delante. A pesar de haberle tirado la cornada a la altura del vientre, sólo le abrió la ropa y se llevó una tremenda paliza al caer. Cubrió con solvencia y lucimiento el último tercio. Un cuarteo, la moviola con un galleo para cuadrar en los medios, y un quiebro en tablas para consumar el par al sesgo.

Voltereta y paliza

Con la muleta, en muchos terrenos buscó correrle la mano, aun cuando el astado tenía menos de medias embestidas y siempre tiraba derrotes al final.

Pablo Samperio enfrentó a un ejemplar de Zacatepec que se quedó corto desde los primeros lances. Fue noble, aunque deslucido. Muy tardo, pero fijo, al menos. Iba paso a pasito cuando pasaba. Samperio, lo dejó siempre en el terreno de las tablas, y fue quien más acusó la falta de sitio quedando atravesado en varias ocasiones.

Y Lupita López estuvo frente a una estatua, no embestía, simplemente. De ser probón terminó por defenderse. Reculaba en lugar de ir hacia adelante. Una joyita para la antítesis del toro bravo.

*Fotografías de Luis Humberto García.

 
08/10/2012
  (Ixtlahuaca-México) Pizarro y El Payo comparten el triunfo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con un lleno en el Lienzo Charro San Francisco de Asís se lidiaron cuatro astados de El Garambullo.

Federico Pizarro
: dos orejas y una oreja
Octavio García El Payo: dos orejas y palmas

 
 
07/10/2012
  (Ciudad de México) Plaza de Toros Arroyo – Quinto Festejo de la 22° Temporada 2012  
 
Firma: Mary Carmen Ch. Rivadeneyra

En una tarde otoñal con un tercio de entrada, se brindó un minuto de aplausos a la memoria del recién fallecido Matador Mariano Ramos, en donde el público sensible y conmovido ante la fresca noticia, se unió en duelo a la dolorosa pérdida de dicha figura del toreo que ha vestido de manera simbólica un luto de seda negra y bordados en pasamanería a la afición mexicana.

La ganadería de “El Vergel” presentó cuatro erales que no indicaron peso en la pizarra, pero lucieron la divisa en trilogía de colores morado, verde y amarillo.

Y como la luna de octubre trasciende hasta en los carteles taurinos en nombres que simbolizan imágenes, y reparten la suerte, Rolando Luna hizo honor a su apellido, tratando de entender lo complicado de su ejemplar para intentar su lidia. El astado le propició varios advertencias de peligro, que lo llevaron a sacar lo mejor de sí dentro de sus verdes recursos, pero logró demostrar mucha voluntad que los jóvenes de Apizaco, Tlaxcala siempre los caracteriza. Colocó una estocada delantera, que agilizó la muerte de su enemigo.

El segundo de la tarde correspondió a Juan Pablo Herrera de la tierra taurina de Aguascalientes, quien derramó carisma entre el público desde que se plantó en la arena, recibió de un farol a su eral de nombre “copetón” para pintar unas buenas verónicas y después conducirlo en lances firmes al caballo; momentos después, se dio a la tarea de invitar a cubrir el tercio de banderillas a su hermano gemelo Juan Pedro Herrera, en una imagen de plena armonía consanguínea que emanaba vida, juventud y afición que muy raras veces es posible ver en dos chavales con el alma no solo gemela, sino también taurina en profesión y devoción.

Comenzó su faena de muleta y logro que el imposible se hiciera posible, al ritmo de “pelea de gallos” en las alturas, que musicalmente acompañó una faena meritoria y variada; fue encunado por sorpresa, una vez saliendo ileso, se repuso para torear con calidad con derechazos y naturales e intentar después despachar de dos ficticias estocadas que atravesaron al aire, y en un tercer intento lograr estoquear al eral al que le cortó la única oreja del festejo.

El tercero correspondió al aspirante a novillero Juan Pedro Herrera, quien se enfrentó a un cárdeno que recibió con la calidez de su capote de este joven que demostró gran valentía a lo largo de su intervención. En banderillas devolviendo a su hermano el gesto de la invitación, fue arropado varias veces, hasta quedar la tela de su traje corto deshilachada por las finas astas del eral; maltrecho intentó restaurar su labor en cada tanda, siempre con mucha voluntad, pero sin lograr la cadencia que hubiese querido. El tiempo apretó, pero logró terminar con el aliento del animal procedente de “El Vergel”, recibiendo el reconocimiento del público.

David Adame, también hidrocálido, procedente de la Academia Taurina Municipal, dejó claro el clásico dicho de que “para ser torero, hay que parecerlo” se colocó en la plaza con clase y personalidad, luciendo un precioso corto de color gris y sombrero cordobés en armonía, que lo llevó a lucir y relucir en conjunto con su comunicativo capote que habló por verónicas, zapopinas y gaoneras de sabor exquisito. Cubrió el tercio de banderillas, para después matizar con buenos derechazos y naturales con clase y prometedores que lo llevaron a conjugar su faena; mató de una estocada de tres cuartos, para retirarse entre palmas al final el festejo de esta tarde sensible y jovial.

 
07/10/2012
  (Mérida-México) Exposición taurina de poesía y fotos  
 
Firma: Redacción M
 

El restaurant “Il Piano Bar” ubicado en la colonia Itzimna de la Ciudad de Mérida, Yucatán, se engalano la noche de ayer con la Exposición de Poesía e Imágenes Taurinas, a cargo de los artistas Isela Zeron, Oscar Sauri Bazan y Eduardo puerto López,  ellos llevan en sus venas el amor y la pasión por la tauromaquia, y han plasmado en sus escritos y fotografías esa pasión desbordante por la fiesta de Toros.

Antes de hacer el paseíllo los toreros dibujan la cruz en el albero de la plaza, para luego inicier el rito de cruzar el ruedo, al escuchar “parches y metales”, luego de cambiar la seda por el percal, el torero realiza lances imaginarios al viento con sus brazos en lances artísticos demostrando su cadencia, embrujo, suavidad, armonía, clase y sentimiento, en una sola frase Eduardo Puerto comento  “Los toreros son los únicos que se visten de príncipes… para enfrentar a la muerte”… Esto es el arte de la Tauromaquia. La intención de esta obra es difundir más a la fiesta de toros, dar importancia a nuestras raíces y dar a conocer la sensibilidad en nuestros artistas.

Isela Zeron, Eduardo Puerto Lopez, Lenny Sanchez, Alicia Lizarraga

En la muestra Oscar Sauri Bazan leyó unos poemas sobre el torero español Ignacio Sánchez Mejías
A las cinco de la tarde, Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones  a las cinco de la tarde.

 
Isela Zeron, deleito al respetable con “Torería”, “Tierra de Toros” y “Que Arte Fermín”  se menciono al torero charro Mariano Ramos fallecido el viernes pasado y junto a un altar había una imagen de él en un Pase por alto; entre otras fotos había una serie del toreo de capa y sus diferentes momentos de arte y sensibilidad en el lance, de igual manera unas  “foto esculturas” en madera sobre el toreo de muleta estas fueron hechas en el penal meridano.
Al  evento fueron alrededor de unas 100 personas  que gustan del arte de la poesía y el toreo, la exposición fotográfica estará en el restaurant durante todo el mes de octubre, cabe señalar que la muestra se vistió con un traje que perteneció al matador colombiano Cesar Rincón,  capotes , muletas y un estoque del  Empresario José Antonio González “Chilolin” y cuatro oleos autografiados por el Julián López “El Juli, “El Fandi, “El Zotoluco”, Rafael Ortega y el caballista yucateco Fernández Madera.

Samperio, sin triunfo en la segunda corrida de toros

Deportes • 8 Octubre 2012 – 2:18am — Alejandro Suárez

Con un toro que prometía, el hidalguense Pablo Samperio se quedó con las ganas de ser el triunfador de la segunda corrida de la Feria San Francisco 2012, en una jornada donde los astados dejaron un mal sabor de boca.

 

 
previa   siguiente

Pachuca • Con un toro que prometía, el hidalguense Pablo Samperio se quedó con las ganas de ser el triunfador de la segunda corrida de la Feria San Francisco 2012, en una jornada donde los astados dejaron un mal sabor de boca por la falta de bravura.

El hidalguense enfrentó el Cócoco, un animal que en principio prometía pues en los primeros pases con la muleta el toro de 475 kilogramos presentó buenos movimientos, lo que hizo pensar al respetable que vería una faena agradable.

Sin embargo, al momento de enfrentar al picador, Cócoco perdió la bravura, algo que contagió a los hombres en el ruedo, pues el banderillero salió mal, pues de tres intentos sólo logró éxito en el primero, dejando basura en la arena.

Por más que Samperio intentó sacar al toro de su letargo, esto fue imposible; ni una serie de pases del capote en el hocico de Cócoco logró levantar el ánimo del encuentro, que terminó con una mala ejecución del hidalguense a la hora de la espada: ni la profundidad ni la vertical del metal convencieron al juez que simplemente le sonrió por su intento.

En general, el animal que mejor presencia tuvo durante la jornada vespertina de ayer fue Buen Amigo. El astado, con sus 455 kilogramos, logró sacar los mejores aplausos del respetable, incluso mayores de los dedicados a los toreros, que se limitaron a rescatar lo que los animales les permitían sacar lo mejor de sí.

En gran parte de la tarde, el respetable, aburrida por lo flojo de los animales, se dedicó a increpar a la banda al gritarles “Pónganse a tocar, no sean flojos”, esto en un intento por animarse.

Buen Amigo sacó los aplausos más fuertes al momento de enfrentar al picados, que en un par de ocasiones retó al toro encima de de su caballo que aguantó valiente dos embestidas del astado, lo cual tomó factura a la hora de retirarse pues alió visiblemente cojeando, pero eso sí, ovacionado por el respetable que esperó con alegría.

Esperan un millón de visitas a la Feria San Francisco Pachuca 2012

Negocios • 8 Octubre 2012 – 2:08am — Edith Castillo

La funcionaria informó que ya han sido clausurados dos bares que se habían instalado en el recinto ferial, pues fueron sorprendidos vendiendo bebidas alcohólicas a menores, y resaltó saldo blanco hasta el momento…

 

 

Pachuca • La Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2012 alcanzará el millón de visitantes, pues tan sólo en la primera semana ingresaron a las instalaciones más de 107 mil 800 personas, lo que ha generado amplias expectativas, señaló la directora de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, Oralia Vega Ortiz.

En entrevista, Vega Ortiz también informó que ya han sido clausurados dos bares que se habían instalado en el recinto, pues fueron sorprendidos vendiendo bebidas alcohólicas a menores, y resaltó saldo blanco hasta el momento.

¿Cómo va el desarrollo de la feria a semana y media de su inicio?

“Primero quiero decir que estamos muy contentos porque efectivamente ha iniciado con el pie derecho ésta nuestra Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2012. Desde su inauguración que fue hermosa e inolvidable, creo que a todos los que estuvimos en ese evento se nos enchinó la piel al darnos cuenta de lo grandioso que tenemos como estado, tanto la artesanía, como el folklor, el baile, la música, tenemos mucho de qué presumir y mucho qué explotar también, y nos da mucho gusto que desde el día que abrió las puertas la feria, desde el jueves 27, llegaron muchos visitantes, y en el corte al siguiente jueves, ya teníamos más de 107 mil 800 visitantes”.

¿Qué fue lo que se hizo diferente respecto a los años pasados?

“Incluimos por ejemplo el evento de la Excelencia Charra, que nos dio muestra que sigue viva esa tradición y este deporte en Hidalgo y eso nos trajo también muchos visitantes, además de que al interior de nuestras instalaciones de la feria se ve un orden, se ve una buena organización, se ve la presencia de los espectáculos que anunciamos y que se están presentando, así como los artistas en el teatro del Pueblo y el Palenque que se han presentado todos, además que la primera corrida de toros igual registró un lleno total.

“Tenemos mayor acceso en cuento a las vialidades, más controladas, más fluidas, los estacionamientos también amplios para todos los visitantes”.

¿Cómo está el tema de la seguridad?

“Yo quisiera insistir que nuestra prioridad es la seguridad y por ello es que tenemos más de 400 elementos activos en toda la periferia de la feria, con Protección Civil, con el apoyo de la Cruz Roja, de Bomberos, de la Policía Bancaria, en fin de todos los elementos que nos brindan seguridad, y los fines de semana se refuerza con más de 700 elementos. Como se darán cuenta, además de los arcos de protección y detección de metales que pasamos al entrar, también los oficiales realizan prudentemente una revisión a cada una de las personas y eso nos da la tranquilidad de que nadie va a pasar hacia el interior de la feria con alguna arma de fuego o punzocortante ni mucho menos”.

¿Cómo ha resultado la afluencia de visitantes?

“Hemos tenido dos fines de semana muy activos, muy dinámicos, y las expectativas hablan, con este número de visitantes que ya tenemos, que superaremos incluso nuestra propia meta. Nosotros hablamos de que queremos más de los 800 mil que tuvimos el año pasado y como van los números yo creo que vamos a rebasar, no queremos especular pero sí estamos hablando que queremos casi el millón de visitas”.

¿Cuántas empresas están participando en la feria?

“Tenemos 200 expositores que están en los stands que hemos dispuesto. Desde junio tuvimos la apertura de registros para ellos para que se inscribieran y tuvieran un 20 por ciento de descuento a las empresas locales.

Por parte de Sedeco han hecho una gran promoción y tenemos empresarios nuevos que han hecho posible tener su marca propia, hidalguense, que son los que se exhiben en la Nave A, muchos otros vienen de diferentes estados, ellos son repetitivos, han considerado que la Plaza de Pachuca es muy importante y ya por tradición se viene para acá. También les dimos apertura a todos nuestros líderes de aquí de Pachuca, a nuestros comerciantes que año con año también están presentes aquí, pues lo que queremos es que los más que se pueda de los empresarios del estado tengan participación aquí en la feria.

Nosotros tenemos como meta captar más de 200 millones de pesos en una derrama en general porque se hace una sinergia muy importante, no nada más al interior de la feria, sino en tota la capital del estado con los prestadores de servicios”.

El tema de la venta de alcohol siempre es polémico ¿Cómo están controlando esta situación, sobretodo para que no llegue a los menores de edad?

“Tenemos unos jóvenes muy entusiastas que están haciendo una labor de recolectar Pet y que aunado a eso ellos llevan una campaña igual para concientizar a que los menores de edad no estén ingiriendo alcohol. Si ven alguna anomalía ellos mismos lo reportan. Quiero decir también que ya llevamos dos bares que fueron clausurados por parte de Reglamentos y Espectáculos del municipio, de hecho todos los días los verificadores de Reglamentos del municipio hacen un recorrido para observar las condiciones en las que estos negocios están trabajando”.

¿Qué ha sido lo más difícil para usted, tomando en cuenta que llegó apenas unos días antes de que iniciara la feria?

Darle la concepción que queremos como feria. En un principio hablábamos del nombre y en el nombre está implícita la historia, entonces teníamos que encontrar ese bagaje cultural que para nosotros representa el nombre y de ahí retomar una inauguración espectacular con bombos y platillos porque no es tan fácil organizar un evento de esta magnitud. A mí me dio mucho gusto ser la líder de este proyecto para poderlo llevar del papel a la práctica, porque en ese paso hay mucho trabajo y esfuerzo detrás.

Juan Luis Silis y Cerro Viejo triunfan en Pachuca (Video)

Publicado por Ab el 8/10/2012

Juan Luis Silis y Cerro Viejo triunfan en Pachuca (Video)
Juan Luis Silis resultó el triunfador de la segunda corrida de la feria Pachuca 2012 al cortar dos orejas a un toro de Caparica.En concurso de ganadería se lidiaron astados de El Vergel, La Concepción, Zacatepec, Cerro Viejo, Caparica, San Judas Tadeo y Torreón de Cañas, el premio se lo llevó Buen Amigo de Cerro Viejoque fue lidiado en cuarto lugar por Ricardo Rivera.Israel Téllez: Silencio.
Christian Ortega: Palmas.
Pablo Samperio: Palmas.
Ricardo Rivera: Oreja.
Juan Luis Silis: Dos orejas
Lupita López: Silencio
Lorenzo Garza Gaona: Silencio.

Detalles:
Tras finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del maestro Mariano Ramos.

________

La Vicente Segura de Pachuca registró cerca media entrada.

En el segundo festejo de feria resultaron heridos los matadores Christian Ortega, Ricardo Rivera y Lorenzo Garza Gaona.

Abrió plaza Israel Téllez con un toro de El Vergel que dio poco juego.

Christian Ortega se enfrentó a un astado de La Concepción al que saludó a porta gayola siendo arrollado al salir por la puerta de toriles.
Cubrió vistosamente el tercio de banderillas.
Desafortunadamente Ortega tuvo que pechar con lo tardo del toro y con el fuerte viento.

Pablo Samperio estuvo voluntarioso ante un astado de Zacapepec que fue soso.

Ricardo Rivera tuvo momentos interesante pero el público se volcó en favor del toro, cortando una oreja que le fue protestada. Resultó con una pequeña cornada interna.

Juan Luis Silis se enfrentó a un burel de Caparica que fue bueno, el alumno del desaparecido Mariano Ramos fue iluminado y consiguió una importante actuación; Quitó por ajustadas gaoneras que calentaron el coso. Silis se acopló con el astado y realizó una faena variada que logró rubricar para ser premiado con dos apéndices.

Lupita López se midió con un toro de San Judas Tadeo que tuvo poco fondo, la yucateca abrevió en su labor.

El de Torreón de Cañas le tocó en suerte a Lorenzo Garza Gaona, quien sufrió una fuerte voltereta, obligándole a abreviar la faena ya que fue lastimado en la clavícula.

Al final del festejo la empresa Pasión Ganadera entregó a Silis el coche que estaba en juego, y premió con 100,000.00 pesos al ganadero de Cerro Viejo.

 
 
Video: Julián Herrera
 
 

Van a la enfermería

Publicado por Alfredo Cruz Ornelas el 8/10/2012
Van a la enfermería
[Alfredo Cruz Ornelas] Complicado sinodal resultó el encierro de El Vergelen la clausura de las novilladas 2012.Se notó la falta de Ricardo Frausto en la clausura de las novilladas. Lo que se pronosticaba, un cierre espectacular, terminó en un accidentado y desazonado festejo. La pasión y el desbordamiento vivido en las novilladas anteriores, donde hubo hasta pique en quites, ayer no apareció, y es que en un mano a mano, es lo mínimo que se espera. Los novillos de El Vergel fueron un difícil sinodal para Alberto Valente y Brandon Campos.Antes de finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del finado Mariano Ramos, torero muy poderoso que fue respetado y admirado por la afición jalisciense. Se le recuerdan las faenas a Rey Moro de Cerro Viejo, en 1982; una tarde que desorejó a sus dos toros de Carranco en 1985; y la faena a un San Mateo también en el 85. En noviembre de 1996 se despidió de la afición tapatía.

Alberto Valente, brindó la muerte de su primero, Tapatío, al Servicio Médico de la Plaza Nuevo Progreso que lo atendió de la cornada recibida hace cuatro semanas, un novillo muy complicado que se volvía en un palmo de terreno y derrotaba de continuo. De tesonera podemos resumir la labor de Valente en su primero, al que mató de una entera de efectos fulminantes.

Con Norteño, tercero de la tarde que peleó con fuerza al caballo ocasionando un tumbo. Realizó un emotivo quite por tafallares. Cubrió el segundo tercio destacando el tercer par de banderillas que colocó en terrenos comprometidos. Con la muleta instrumentó derechazos largos y templados aprovechando las claras embestidas de su oponente. El novillo tenía calidad y por momentos Valente logró hacerse de él y del respetable. Mal matando hasta el tercer viaje, para dar vuelta al ruedo mientras su oponente recibía arrastre lento.

Con el bien armado, lidiado en quinto, realizó una faena de más a menos debido a que el novillo terminó agarrado al piso, y a que al diestro le faltaron recursos para mantener la atención de los cerca de tres mil asistentes. Mal de nuevo con el acero y su labor fue silenciada.

Alberto Valente, una vez lidiado el quinto se fue a la enfermería para ser atendido de la cornada en el muslo izquierdo que le pegó Norteño, sin embargo, regresó a matar al sexto que mandó a la enfermería a Brandon Campos.

Brandon Campos, lanceó a su primero por chicuelinas en el centro del ruedo, para en quites realizar valentinas que también domina. Con la muleta, su faena la fincó por el lado izquierdo, el mejor lado del novillo, ya que el derecho era infumable, intercalando entre cada serie molinetes y cambiados por la espalda. Falló con la toledana teniendo que recurrir a la espada corta en dos ocasiones. Ovación.

Con el aplomado cuarto, Brandon estuvo voluntarioso sin conseguir entusiasmar al respetable.

Con el complicado cierraplaza, un novillo de soberbio trapío, comenzó a entusiasmar a la galería sin embargo, el novillo lo cogió resultando el coleta con una lesión en la rodilla que le impidió seguir en el ruedo.

Foto:Memo Sierra.

 

Festival benéfico en La Florecita

Publicado por Redacción el 8/10/2012
Festival benéfico en La Florecita
Pons, Pizarro, Gutiérrez, Amaya, Barba, Ureña, Muñoz y Adame, juntos en la plaza de toros La Florecita, que abrirá sus puertas para llevar a cabo un interesante festival a beneficio de una pequeña de nombre Consuelo que necesita del apoyo de todos.Consuelo Cerda Flores, de 8 años de edad, requiere una cirugía de corazón ya que padece Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), una enfermedad poco común, que no es muy conocida; y el tratamiento es bastante.Consuelo es descendiente de una familia del medio taurino, sobrina del desaparecido Matador de Toros Cruz Flores, prima de los Matadores Adrián Flores y René Muñoz y nieta de Saulo Flores (El Chapo) un conocido taurino.

Matadores, ganaderos, picadores, banderilleros y medios de comunicación ponen un granito de arena para poder llevar a cabo este festevial que se realizará el próximo sábado 27 de octubre, en la plaza de toros La Florecita en punto de las 16:00 hrs., contado con la actuación del aficionado práctico Patricio Pons y los matadores: Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Alejandro Amaya, Fabián Barba, Paco Ureña (Español), René Muñoz y Joselito Adame, quienes lidiarán ocho novillos de diferentes ganaderías (Autrique, Reyes Huerta, La soledad, Teófilo Gómez).

La entrada general tendrá un costo de $250.00 y podrá adquirirse en las taquillas de la plaza, además, la preventa de boletos estará disponible en el restaurante El Viillamelón y en el teléfono 55.11.45.52.60.

Los toros de Zacatepec para Alpuyeca

Publicado por Redacción el 8/10/2012

Los toros de Zacatepec para Alpuyeca

Estos son los ejemplares de la ganadería de Zacatepec que serán lidiados el próximo sábado 13 de octubre en la Plaza de Toros Agua Saladade Alpuyeca, Morelos.En el festejo participan los rejoneadores Rodrigo Santos, Pedro Luceiro III y Rodolfo Bello, además habrá mano a mano entre el grupo de forcados de Juriquilla y San Miguel Allende.La ganadería de Zacatepec es propiedad de la familia Muñoz Reynaud y se encuentra ubicada en San José de Chiapa, Puebla.

No.60
No.70
Open in new window
Open in new window
No.71
No.77
Open in new window
Open in new window
No.78
No.80
Open in new window
Open in new window
 

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 8/10/2012
Otros resultados
[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 7 de octubre de 2012Guadalajara, Jalisco.
Novillos de El Vergel, bien presentados y de juego desigual, solamente el 3º sobresalió.
Alberto Valente,palmas, vuelta y división y en el que mató por Brandon tremenda bronca
Brandon Campos, ovacionado, palmas .Detalles:
En el paseíllo se le rindió un minuto de aplausos por el fallecimiento del matador Mariano Ramos.

Incidencias:
Alberto Valente sufrió dos cornadas, una en el muslo izquierdo y la otra debajo de la rodilla del mismo lado.
Brandon Campos presenta una cornada en la parte posterior del muslo derecho cerca de la rodilla. Los dos fueron atendidos en la enfermería de la plaza y luego fueron trasladados al Hospital.

Ixtlahuaca, Estado de México.
Entrada lleno. Toros de El Garambullo, correctos de presentación y de juego complicado.
Federico Pizarro, dos orejas y oreja
Octavio García El Payo, dos orejas y ovacionado.

Texcatepec, Hidalgo.
Tres cuartos de entrada. Toros de Vicencio, bien presentados de juego desigual.
Uriel Moreno El Zapata, oreja y dos orejas
José Mauricio, ovación y ovación.

Santa Bárbara, California.
Toros de Hermanos Borban.
El rejoneador José Coello: Palmas
Omar Villaseñor: Vuelta.
Michelito Lagravere: Vuelta Vuelta y vuelta.
Andrés Lagravere El Galo: Vuelta

 

Exposición taurina de poesía y fotos en Mérida

Publicado por Comunicado el 8/10/2012

Exposición taurina de poesía y fotos en Mérida

Anoche, Isela Zerón, Óscar Sauri Bazán y Eduardo Puerto López, que llevan en las venas el amor y la pasión por la tauromaquia, plasmaron en sus escritos y fotografías esa entusiasmo desbordante por la fiesta de toros.El restaurant “Il Piano Bar” ubicado en la colonia Itzimna de la Ciudad de Mérida, Yucatán, se engalanó con la Exposición de Poesía e Imágenes Taurinas.Antes de hacer el paseíllo, los toreros dibujron la cruz en el albero de la plaza, para luego iniciar el rito de cruzar el ruedo escuchando “parches y metales”; Luego de cambiar la seda por el percal, el torero realizó lances imaginarios al viento con sus brazos en lances artísticos, demostrando su cadencia, embrujo, suavidad, armonía, clase y sentimiento, en una sola frase Eduardo Puerto comentó “Los toreros son los únicos que se visten de príncipes… para enfrentar a la muerte”… Esto es el arte de la Tauromaquia. La intención de esta obra es difundir más a la fiesta de toros, dar importancia a nuestras raíces y dar a conocer la sensibilidad en nuestros artistas.

En la muestra Óscar Sauri Bazán leyó unos poemas sobre el torero español Ignacio Sánchez Mejías

A las cinco de la tarde, Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones a las cinco de la tarde.

Isela Zerón, deleito al respetable con “Torería”, “Tierra de Toros” y “Que Arte Fermín”, se mencionó al torero charro Mariano Ramos fallecido el viernes pasado y junto a un altar había una imagen de él en un Pase por alto; entre otras fotos había una serie del toreo de capa y sus diferentes momentos de arte y sensibilidad en el lance, de igual manera unas “foto esculturas” en madera sobre el toreo de muleta estas fueron hechas en el penal meridano.

Al evento fueron alrededor de unas 100 personas que gustan del arte de la poesía y el toreo.

La exposición fotográfica estará en el restaurante durante todo el mes de octubre; cabe señalar que la muestra se vistió con un traje que perteneció al matador colombiano Cesar Rincón, capotes , muletas y un estoque del empresario José Antonio González “Chilolín” y cuatro oleos autografiados por el Julián López “El Juli, “El Fandi, “El Zotoluco”, Rafael Ortega y el caballista yucateco Fernández Madera.

 

Juan Luis Silis y Cerro Viejo triunfan en Pachuca (Video)

Publicado por Ab el 8/10/2012

Juan Luis Silis y Cerro Viejo triunfan en Pachuca (Video)
Juan Luis Silis resultó el triunfador de la segunda corrida de la feria Pachuca 2012 al cortar dos orejas a un toro de Caparica.En concurso de ganadería se lidiaron astados de El Vergel, La Concepción, Zacatepec, Cerro Viejo, Caparica, San Judas Tadeo y Torreón de Cañas, el premio se lo llevó Buen Amigo de Cerro Viejoque fue lidiado en cuarto lugar por Ricardo Rivera.Israel Téllez: Silencio.
Christian Ortega: Palmas.
Pablo Samperio: Palmas.
Ricardo Rivera: Oreja.
Juan Luis Silis: Dos orejas
Lupita López: Silencio
Lorenzo Garza Gaona: Silencio.

Detalles:
Tras finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del maestro Mariano Ramos.

________

La Vicente Segura de Pachuca registró cerca media entrada.

En el segundo festejo de feria resultaron heridos los matadores Christian Ortega, Ricardo Rivera y Lorenzo Garza Gaona.

Abrió plaza Israel Téllez con un toro de El Vergel que dio poco juego.

Christian Ortega se enfrentó a un astado de La Concepción al que saludó a porta gayola siendo arrollado al salir por la puerta de toriles.
Cubrió vistosamente el tercio de banderillas.
Desafortunadamente Ortega tuvo que pechar con lo tardo del toro y con el fuerte viento.

Pablo Samperio estuvo voluntarioso ante un astado de Zacapepec que fue soso.

Ricardo Rivera tuvo momentos interesante pero el público se volcó en favor del toro, cortando una oreja que le fue protestada. Resultó con una pequeña cornada interna.

Juan Luis Silis se enfrentó a un burel de Caparica que fue bueno, el alumno del desaparecido Mariano Ramos fue iluminado y consiguió una importante actuación; Quitó por ajustadas gaoneras que calentaron el coso. Silis se acopló con el astado y realizó una faena variada que logró rubricar para ser premiado con dos apéndices.

Lupita López se midió con un toro de San Judas Tadeo que tuvo poco fondo, la yucateca abrevió en su labor.

El de Torreón de Cañas le tocó en suerte a Lorenzo Garza Gaona, quien sufrió una fuerte voltereta, obligándole a abreviar la faena ya que fue lastimado en la clavícula.

Al final del festejo la empresa Pasión Ganadera entregó a Silis el coche que estaba en juego, y premió con 100,000.00 pesos al ganadero de Cerro Viejo.

 
 
Video: Julián Herrera
 
 

Van a la enfermería

Publicado por Alfredo Cruz Ornelas el 8/10/2012
Van a la enfermería
[Alfredo Cruz Ornelas] Complicado sinodal resultó el encierro de El Vergelen la clausura de las novilladas 2012.Se notó la falta de Ricardo Frausto en la clausura de las novilladas. Lo que se pronosticaba, un cierre espectacular, terminó en un accidentado y desazonado festejo. La pasión y el desbordamiento vivido en las novilladas anteriores, donde hubo hasta pique en quites, ayer no apareció, y es que en un mano a mano, es lo mínimo que se espera. Los novillos de El Vergel fueron un difícil sinodal para Alberto Valente y Brandon Campos.Antes de finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del finado Mariano Ramos, torero muy poderoso que fue respetado y admirado por la afición jalisciense. Se le recuerdan las faenas a Rey Moro de Cerro Viejo, en 1982; una tarde que desorejó a sus dos toros de Carranco en 1985; y la faena a un San Mateo también en el 85. En noviembre de 1996 se despidió de la afición tapatía.

Alberto Valente, brindó la muerte de su primero, Tapatío, al Servicio Médico de la Plaza Nuevo Progreso que lo atendió de la cornada recibida hace cuatro semanas, un novillo muy complicado que se volvía en un palmo de terreno y derrotaba de continuo. De tesonera podemos resumir la labor de Valente en su primero, al que mató de una entera de efectos fulminantes.

Con Norteño, tercero de la tarde que peleó con fuerza al caballo ocasionando un tumbo. Realizó un emotivo quite por tafallares. Cubrió el segundo tercio destacando el tercer par de banderillas que colocó en terrenos comprometidos. Con la muleta instrumentó derechazos largos y templados aprovechando las claras embestidas de su oponente. El novillo tenía calidad y por momentos Valente logró hacerse de él y del respetable. Mal matando hasta el tercer viaje, para dar vuelta al ruedo mientras su oponente recibía arrastre lento.

Con el bien armado, lidiado en quinto, realizó una faena de más a menos debido a que el novillo terminó agarrado al piso, y a que al diestro le faltaron recursos para mantener la atención de los cerca de tres mil asistentes. Mal de nuevo con el acero y su labor fue silenciada.

Alberto Valente, una vez lidiado el quinto se fue a la enfermería para ser atendido de la cornada en el muslo izquierdo que le pegó Norteño, sin embargo, regresó a matar al sexto que mandó a la enfermería a Brandon Campos.

Brandon Campos, lanceó a su primero por chicuelinas en el centro del ruedo, para en quites realizar valentinas que también domina. Con la muleta, su faena la fincó por el lado izquierdo, el mejor lado del novillo, ya que el derecho era infumable, intercalando entre cada serie molinetes y cambiados por la espalda. Falló con la toledana teniendo que recurrir a la espada corta en dos ocasiones. Ovación.

Con el aplomado cuarto, Brandon estuvo voluntarioso sin conseguir entusiasmar al respetable.

Con el complicado cierraplaza, un novillo de soberbio trapío, comenzó a entusiasmar a la galería sin embargo, el novillo lo cogió resultando el coleta con una lesión en la rodilla que le impidió seguir en el ruedo.

Foto:Memo Sierra.

 

Festival benéfico en La Florecita

Publicado por Redacción el 8/10/2012
Festival benéfico en La Florecita
Pons, Pizarro, Gutiérrez, Amaya, Barba, Ureña, Muñoz y Adame, juntos en la plaza de toros La Florecita, que abrirá sus puertas para llevar a cabo un interesante festival a beneficio de una pequeña de nombre Consuelo que necesita del apoyo de todos.Consuelo Cerda Flores, de 8 años de edad, requiere una cirugía de corazón ya que padece Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), una enfermedad poco común, que no es muy conocida; y el tratamiento es bastante.Consuelo es descendiente de una familia del medio taurino, sobrina del desaparecido Matador de Toros Cruz Flores, prima de los Matadores Adrián Flores y René Muñoz y nieta de Saulo Flores (El Chapo) un conocido taurino.

Matadores, ganaderos, picadores, banderilleros y medios de comunicación ponen un granito de arena para poder llevar a cabo este festevial que se realizará el próximo sábado 27 de octubre, en la plaza de toros La Florecita en punto de las 16:00 hrs., contado con la actuación del aficionado práctico Patricio Pons y los matadores: Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Alejandro Amaya, Fabián Barba, Paco Ureña (Español), René Muñoz y Joselito Adame, quienes lidiarán ocho novillos de diferentes ganaderías (Autrique, Reyes Huerta, La soledad, Teófilo Gómez).

La entrada general tendrá un costo de $250.00 y podrá adquirirse en las taquillas de la plaza, además, la preventa de boletos estará disponible en el restaurante El Viillamelón y en el teléfono 55.11.45.52.60.

Los toros de Zacatepec para Alpuyeca

Publicado por Redacción el 8/10/2012

Los toros de Zacatepec para Alpuyeca

Estos son los ejemplares de la ganadería de Zacatepec que serán lidiados el próximo sábado 13 de octubre en la Plaza de Toros Agua Saladade Alpuyeca, Morelos.En el festejo participan los rejoneadores Rodrigo Santos, Pedro Luceiro III y Rodolfo Bello, además habrá mano a mano entre el grupo de forcados de Juriquilla y San Miguel Allende.La ganadería de Zacatepec es propiedad de la familia Muñoz Reynaud y se encuentra ubicada en San José de Chiapa, Puebla.

No.60
No.70
Open in new window
Open in new window
No.71
No.77
Open in new window
Open in new window
No.78
No.80
Open in new window
Open in new window
 

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 8/10/2012
Otros resultados
[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 7 de octubre de 2012Guadalajara, Jalisco.
Novillos de El Vergel, bien presentados y de juego desigual, solamente el 3º sobresalió.
Alberto Valente,palmas, vuelta y división y en el que mató por Brandon tremenda bronca
Brandon Campos, ovacionado, palmas .Detalles:
En el paseíllo se le rindió un minuto de aplausos por el fallecimiento del matador Mariano Ramos.

Incidencias:
Alberto Valente sufrió dos cornadas, una en el muslo izquierdo y la otra debajo de la rodilla del mismo lado.
Brandon Campos presenta una cornada en la parte posterior del muslo derecho cerca de la rodilla. Los dos fueron atendidos en la enfermería de la plaza y luego fueron trasladados al Hospital.

Ixtlahuaca, Estado de México.
Entrada lleno. Toros de El Garambullo, correctos de presentación y de juego complicado.
Federico Pizarro, dos orejas y oreja
Octavio García El Payo, dos orejas y ovacionado.

Texcatepec, Hidalgo.
Tres cuartos de entrada. Toros de Vicencio, bien presentados de juego desigual.
Uriel Moreno El Zapata, oreja y dos orejas
José Mauricio, ovación y ovación.

Santa Bárbara, California.
Toros de Hermanos Borban.
El rejoneador José Coello: Palmas
Omar Villaseñor: Vuelta.
Michelito Lagravere: Vuelta Vuelta y vuelta.
Andrés Lagravere El Galo: Vuelta

 

Exposición taurina de poesía y fotos en Mérida

Publicado por Comunicado el 8/10/2012

Exposición taurina de poesía y fotos en Mérida

Anoche, Isela Zerón, Óscar Sauri Bazán y Eduardo Puerto López, que llevan en las venas el amor y la pasión por la tauromaquia, plasmaron en sus escritos y fotografías esa entusiasmo desbordante por la fiesta de toros.El restaurant “Il Piano Bar” ubicado en la colonia Itzimna de la Ciudad de Mérida, Yucatán, se engalanó con la Exposición de Poesía e Imágenes Taurinas.Antes de hacer el paseíllo, los toreros dibujron la cruz en el albero de la plaza, para luego iniciar el rito de cruzar el ruedo escuchando “parches y metales”; Luego de cambiar la seda por el percal, el torero realizó lances imaginarios al viento con sus brazos en lances artísticos, demostrando su cadencia, embrujo, suavidad, armonía, clase y sentimiento, en una sola frase Eduardo Puerto comentó “Los toreros son los únicos que se visten de príncipes… para enfrentar a la muerte”… Esto es el arte de la Tauromaquia. La intención de esta obra es difundir más a la fiesta de toros, dar importancia a nuestras raíces y dar a conocer la sensibilidad en nuestros artistas.

En la muestra Óscar Sauri Bazán leyó unos poemas sobre el torero español Ignacio Sánchez Mejías

A las cinco de la tarde, Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.
El viento se llevó los algodones a las cinco de la tarde.

Isela Zerón, deleito al respetable con “Torería”, “Tierra de Toros” y “Que Arte Fermín”, se mencionó al torero charro Mariano Ramos fallecido el viernes pasado y junto a un altar había una imagen de él en un Pase por alto; entre otras fotos había una serie del toreo de capa y sus diferentes momentos de arte y sensibilidad en el lance, de igual manera unas “foto esculturas” en madera sobre el toreo de muleta estas fueron hechas en el penal meridano.

Al evento fueron alrededor de unas 100 personas que gustan del arte de la poesía y el toreo.

La exposición fotográfica estará en el restaurante durante todo el mes de octubre; cabe señalar que la muestra se vistió con un traje que perteneció al matador colombiano Cesar Rincón, capotes , muletas y un estoque del empresario José Antonio González “Chilolín” y cuatro oleos autografiados por el Julián López “El Juli, “El Fandi, “El Zotoluco”, Rafael Ortega y el caballista yucateco Fernández Madera.

 

TOROS

Triunfo rotundo de Juan Luis Silis
¡AQUÍ TAMBIÉN HAY UN TORERO

8 de octubre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

PACHUCA, Hgo.- A hombros y en auto nuevo. Estos han sido los premios que recibió el matador Juan Luis Silis tras su actuación de ayer en la plaza Vicente Segura. Pero lo más impresionante y que ha dejado a todo mundo boquiabierto, es la forma en cómo se ha desenvuelto el torero frente a su toro. Un solo astado le bastó al último discípulo del torero de La Viga para demostrar de qué lado masca la iguana. Señores, aquí también hay un torero bueno.

El de Caparica correspondió a Silis, quien saludo con sentidas verónicas, de excelente calidad. Y la cosa no paró ahí, ya que en quites por gaoneras, el “Disecado”, como le dijera de cariño el maestro Mariano, se quedó más quieto que un poste logrando lances de mucha exposición. Brindis al cielo en memoria de su maestro, para de inmediato, aunque sin prisas, Juan Luis se diera a estructurar una faena digna de cualquier figura del toreo; qué solvencia y que sitio tiene Sílis. Ha toreado con una impresionante verticalidad, calidad, clase y dueño de los terrenos, haciéndose de las embestidas del toro con una naturalidad sorprendente, innata. Al natural no fue menos lo que consiguió, ya que alargó los muletazos a más no poder, gustándose, trasmitiendo y disfrutando cada momento;

Silis toreó con el alma, con suma parsimonia y como si acabase de regresar tras una larga campaña en ruedos del mundo. Y es que además el diestro de Iztacalco presumió una técnica muy depurada, se vio claro en las ideas, puso en todo lo alto las enseñanzas de su maestro. Sílis no es una estrella fugaz, si bien no ha tenido las oportunidades necesarias para mostrar su gran potencial, desde tiempo atrás ha venido enseñando muchos avances, pero hoy está mejor que nunca. Y realizó la suerte suprema con una verdad y humildad como pocos; remató su gran labor de un espadazo que le valieron las dos orejas. Sí, la espada quedó en mal sitio, pero ante la dimensión de la faena eso fue lo de menos. Dos orejas que saben a gloria para Sílis y este es un triunfo que debe de llamar poderosamente la atención de los empresarios, pues este torero es digno de ocupar carteles de primera línea. Y como cereza del pastel, Juan Luis se llevó el auto último modelo que estaba en disputa. Tarde redonda.

CERRO VIEJO, EL MEJOR TORO

Segunda corrida de feria que ha registrado una baja entrada, normal por el cartel que se presentó, aunque de sumo interés por el concurso de ganaderías que se realizó y el gran esfuerzo de los coletas por agradar. Y mire usted, donde menos se espera saltó la liebre, con la majestuosa faena que Sílis nos regaló. El premio de 100 mil pesos fue para el toro de Cerro Viejo, que por decisión unánime fue el ganador, aunque el de Caparica y Torreón de Cañas también hicieron gran honor a su divisa.

DESBORDAVOLUNTAD

Christián Ortega, que ha pechado en el sorteo con un astado de La Concepción, el cual le ha brindado escasas posibilidades para el triunfo. Ha destacado el coleta en las banderillas, ya que ha estado soberbio en los tres pares, por lo que la gente le ovacionó con fuerza. Doblones muy toreros han sido el prólogo de su faena con la muleta, mientras que el mayor contenido de ésta ha sido con base a la voluntad del torero que intentó de todo por conseguir agradar. Se retiró entre aplausos y con la taleguilla desgarrada a consecuencia del arropón que recibió al inicio.

TRES SIN SUERTE

Abrió plaza el matador de Uriangato, Israel Téllez, que ha lidiado un astado de El Vergel, que no se prestó. El toro de Zacatepec ha tocado a Pablo Samperio, que si bien tuvo nobleza y recorrido, salía con la cara arriba, a lo cual el torero no se acopló. Mariano se llamó el de San Judas Tadeo, para Lupita López, poco potable, por lo que Lupita se fue en blanco. Queda el esfuerzo de los coletas por agradar.

SERIA LABOR

Tocó el turno al colombiano Ricardo Rivera, que se llevó en el papelito al astado de Cerro Viejo. Y qué hermoso espectáculo ha dado el morito en la suerte de varas, ya que se arrancó desde la línea más lejana; allá fue con alegría el astado en dos ocasiones, empujando de firme y siendo muy bien prendido por Ricardo Morales. Con mando y decisión comenzó doblándose Rivera para atemperar la embestida de su socio, que resultó encastado y con excelente recorrido. El de Cerro Viejo tuvo mucha transmisión y temperamento, pero se encontró con un colombiano que si bien no atendió al cien por ciento las exigencias del enemigo, sí le paró y bien plantado extrajo pases de mucho mérito por ambos lados. Concluyó Rivera con bernardinas bastante arriesgadas, de éstas salió con la taleguilla rota a la altura del vientre debido a que el astado le echó mano salvándose de milagro de la cornada. Dejó una estocada en mal sitio, pese a ello el juez le entregó una oreja que le fue pitada, mientras que el toro al parecer mereció arrastre lento, esto, debido a que el juez no lo ordenó, sin embargo, las mulillas se llevaron despacio los despojos del animal.

MUCHA RAZA

Cerró plaza Lorenzo Garza Gaona, que toreó un toro de Torreón de Cañas; el castaño se arrancó prácticamente desde los medios del ruedo en dos ocasiones, con buen son y llegando firme, con fuerza al peto. Tras las gaoneras con que quitó, Lorenzo iniciaba su faena por derecha y lamentablemente recibió una espectacular voltereta, resultando con la clavícula izquierda fracturada. Decidió continuar con su labor, evidentemente mermado de facultades, pero con un deseo desmedido por buscar el triunfo. Mucha raza de torero, que sin poder ya levantar la mano se tiró a matar como pudo.

TOROS

Silveti se despidió cortando una oreja
EN LA CORRIDA DE TORIJA

8 de octubre de 2012

EL matador de toros mexicano Diego Silveti terminó su temporada en plazas europeas cortando una oreja en la localidad de Torija, provincia de Guadalajara, donde se ha celebrado la I Corrida de Otoño de la Villa de Torija.

Tres cuartos de entrada y se lidiaron tres toros de Cantinuevo y tres de Ángel Luis Peña.

Matías Tejela, oreja y oreja. Iván Fandiño, oreja y dos orejas. Diego Silveti, oreja y ovación.

Una vez más el diestro mexicano se topó, como en las últimas corridas, con un lote que no se prestó para su lucimiento. A pesar de ello Silveti le cortó una oreja a su primero, un manso deslucido con el hierro de Ángel Luis Peña. Le sacó el mayor provecho posible con muletazos por ambos lados. Terminó con bernardinas ajustadas y mató de buena estocada, para la oreja.

Mucho más deslucido fue el sexto de Cantinuevo y fue protestado de continuo. Diego estuvo firme y le robó muletazos sin ninguna colaboración. Se le complicó la suerte, pero lo mató de estocada para saludos en el tercio con gran ovación.

TOROS

Valente y Brandon, heridos
EL MANO A MANO RESULTÓ CRUENTO

8 de octubre de 2012

GUADALAJARA, Jal.- El mano a mano entre Alberto Valente y Brandon Campos resultó cruento, pues ambos toreros sufrieron cornada. Además, y a pesar de su actitud, no hubo corte de orejas, pues los astados de El Vergel resultaron complicados y peligrosos y no se prestaron para el lucimiento de los alternantes, salvo el hierro el corrido en tercer lugar, que mereció arrastre lento.

Alberto Valente fue aplaudido en su primero y su segundo, que hizo tercero, le hizo una meritoria faena, pero perdió la oreja por pinchar y le hicieron dar la vuelta. Ese novillo fue el que le pegó la cornada en la parte posterior del muslo, derecho cerca de la rodilla. No quiso irse a la enfermería y se aguantó hasta matar a su tercer novillo, a pesar de estar voluntarioso, no pudo alcanzar el triunfo.

Brandon Campos también estuvo voluntarioso en sus dos primeros y escuchó palmas. El que cerró plaza le infirió una cornada en la pantorrilla de la pierna derecha y ya no pudo matar a su novillo, pues se lo llevaron a la enfermería. Alberto Valente salió de la enfermería a matar ese novillo.

Los dos toreros fueron llevados al hospital para su atención.

El trofeo Manuel Capetillo se lo entregaron a Ricardo Frausto como triunfador de la temporada, y el trofeo que se puso en juego para la novillada se declaró desierto, al no haber triunfador.

AL CONGRESO DE CIRUGÍA TAURINA

Médicos mexicanos, a Francia

EL sábado se fue con destino a Francia un grupo de doctores mexicanos para representar a México en el 20 Congreso Científico Internacional de Cirugía Taurina, que se realizará en la ciudad de Carcassone, Francia, del 17 al 21 de este mes, encabezados por el doctor Jorge Uribe, presidente del capítulo mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina; jefe del servicio médico de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, jefe del servicio médico de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros. Con él viajará el doctor Rodolfo Samperio, jefe del servicio médico de la plaza Vicente Segura de Pachuca. Presentarán ponencias de corte científico sobre la atención de toreros y nuevas modalidades de atención.

Ocho con ocho – Apoyo incondicional

5 de octubre de 2012/Luis Ramón Carazo

En días recientes recibí del licenciado don Alberto Bailléres un libro que patrocinó para apoyar a la tauromaquia, con las fotografías de Denise de la Rue quién nació en la ciudad de México y se graduó en historia del arte, gran fotógrafa  de la cultura popular mexicana, ha incursionado en retratos de la lucha libre y otras actividades, por lo tanto  tiene una mirada original para capturar a toreros mexicanos y españoles en escenarios diferentes a los tradicionales.

Los excelentes textos de prólogo y epílogo, corresponden a Enrique Krauze y Carlos Villasuso.

 Enrique se refiere a un gran poeta  al que tuve el gusto de conocer y departir de toros como lo fue el inmortal poeta nayarita, Alí Chumacero quién concebía con claro pensamiento la esencia del ser torero, Enrique retoma en su texto de lo que escribió Alí ”(en el toreo) tiene menos valor la valentía que la serenidad: a nada es comparable complacerse hondamente con la imagen demorada, casi inmóvil, de una lenta ejecución de la verónica o del pase natural. El tiempo detiene pronto su carrera y hace surgir, como con toda legítima obra artística, la vibración intensa de lo bello. Torear significa, entonces, tocar un rasgo de la eternidad”

Cada fotografía de Denise es una obra de arte, vemos a los toreros en museos, galerías y otros escenarios, con obras perenes a diferencia del toreo que cuando se produce en el ruedo,  es efímero y sobrevive gracias a las otras bellas artes que lo cantan, lo bailan, lo filman, lo pintan, lo escriben, lo describen o lo retratan.

José Tomás que en una entrevista al diario El País de España dijo ”vivir sin torear no es vivir” el de Galapagar aparece con la capa en la mano derecha (como toreó en Nimes en la inmortal tarde del 16 de septiembre de 2012) ante un cuadro de Joaquín Sorolla de 1900. Hoy en día que  nos congratulamos de su cuasi-resurrección de Aguascalientes, observarla, nos produce la gran alegría de saberlo capaz de haber logrado superar los avatares que presagiaban una gran tragedia.

Todas y cada una de las fotografías  pueden ser relatadas de la misma manera, por eso el libro es una aportación grandiosa al sentimiento sublime del toreo. Me siento muy afortunado de tener un documento así en las manos, gracias a la generosidad de don Alberto.

Domingo Ortega uno de los toreros españoles más importantes del siglo pasado, dijo:

“Ustedes  aficionados, a poco que recuerden, habrán visto muchas veces en las corridas de toros faenas de veinte, treinta, cuarenta pases y el toro cada vez más entero…”  “¿Cómo es posible que con esa cantidad de pases aparentemente bellos para la gran parte del público, el toro no se halla sometido? La respuesta es muy sencilla: lo que ha ocurrido es que el torero ha estado dando pases, y dar pases no es lo mismo que torear”

“Parar, templar y mandar. A mi modo de ver, estos términos debieron completarse de ésta forma: Parar, templar, CARGAR y mandar; pues posiblemente, si la palabra cargar hubiese ido unida a estas otras palabras desde el momento que nacieron las normas, no se hubiera desviado tanto el toreo. Claro que el autor de esta fórmula no pensó que fuese necesaria, porque debía saber muy bien que, sin cargar la suerte, no se puede mandar y, por tanto, en este concepto van incluidos las dos.”

 “En el toreo todo lo que no sea cargar la suerte no es torear sino destorear. Torear no es que el toro venga y usted se quede en la recta, eso es destorear; pero si usted carga, echa el cuerpo hacia delante con la pierna contraria al lado por el que viene el toro obliga a torear, si no le coge; porque es un obstáculo que usted le pone delante”

Conceptos claros y que se aúnan a los vertidos por Enrique Krauze y Carlos Villasuso en el prólogo y el epílogo.

Pero como cualquier expresión de arte, los toreros no la tienen fácil. Es muy  conocida la anécdota del torero de Borox, Domingo Ortega en México, cuando en alguna ocasión fue refutado  durante una faena, en la plaza de toros de El Toreo de la Condesa (hoy sitio dónde se ubica El Palacio de Hierro Durango) por un grito mordaz de un aficionado que le sorrajó” domingo a domingo eres el mismo Domingo” para fustigar lo que le parecía repetitivo de la tauromaquia del español.

 Muchos dicen que el atrevido gritó se salió de quién era partidario de Alberto Balderas llamado “el torero de México” rival acérrimo del español en el ruedo.

 Así de contrastante puede ser el toreo como cualquiera de las bellas artes, en la que cada quién lo disfruta o critica lo que observa.

Don Alberto de muchas maneras demuestra su apoyo a los toros en México, lidia sus encierros con la seriedad y respeto en la que cree sin cortapisas, con su empresa Espectáculos Taurinos de México presenta gran cantidad de festejos en todo el país. Recientemente anunció la adquisición del hierro y la divisa de San Martín, así como la contratación de Espectáculos Taurinos de México de Antonio Barrera quién se retira de los ruedos para apoderar a Morante de la Puebla en todo el mundo taurino. Lo cual nos es indicativo de que él cree en el futuro del toreo, del cual muchos tienen duda.

¡Gracias don Alberto por dar muestra fehaciente de que usted apoya aquello que tanto le apasiona, lo comparte y nos contagia, habría que seguir su ejemplo!

COLABORADOR INVITADO / LUIS RAMÓN CARAZO

Imanol

Luis Ramón Carazo
Imanol Belausteguigoitia Rius es el director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), muy reconocido por su gran conocimiento del tema y recién publicó el libro ‘Empresas familiares: Dinámica, equilibrio y consolidación’ con McGraw Hill. En la actualidad, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) tiene un registro que consigna un poco más de 5 millones de empresas en México. De acuerdo con muchos expertos, incluido desde luego Imanol, sólo 2 de cada 10 empresas sobrevivirán hasta la tercera generación, y estamos hablando no sólo de empresas micro, en México también las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores pertenecen a grupos familiares y se gestionan con ese matiz. Platicando con Alfonso Bolio Arciniega, rector de la Universidad Panamericana (UP) y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), respecto al tema, habla sobre ‘pecados mortales’ conductuales, entre otros, el de la ignorancia: en la empresa familiar confunden el concepto de ser accionista con la capacidad de dirigir, la cual requiere de una serie de conocimientos y mayor preparación, o el del engaño: ‘cuando se confunde el afecto con el trabajo, actuar en casa como familiares y en la empresa como ejecutivos. Imanol en su libro resalta, entre varios, cuatro temas: 1) La conciliación de intereses entre empresa y familia: en México, la influencia que la familia ejerce sobre la empresa es enorme, posiblemente más que en cualquier otra cultura. Si en la familia hay compromiso hacia la empresa y existe capacidad y talento en los miembros que la operan, esa influencia terminará por ser positiva. Si la influencia es negativa, la empresa tendrá muy pocas posibilidades de supervivencia… los empresarios deberán apuntar hacia la profesionalización de sus organizaciones‘ 2) La integración de talentos por parte de miembros de la familia: en la medida en que estas empresas tengan la facultad de sumar y lograr sinergias entre miembros de la familia que ahí laboran, los resultados serán más favorables. Esto es especialmente cierto en el caso en donde trabajan por lo menos dos generaciones y la dinámica es más compleja… a las generaciones menores de las empresas familiares les conviene valorar la experiencia de sus mayores y mantenerse abiertas para recibir sus enseñanzas… los mayores deberán ceder espacios a sus hijos y así propiciar su desarrollo profesional, haciéndolos partícipes de las decisiones relevantes, tradicionalmente reservadas a las generaciones mayores. 3) La profesionalización de la empresa: el gran dilema de quienes dirigen empresas familiares es decidir qué debe cambiar y qué debe permanecer… es importante crear órganos de gobierno como Consejos de Administración que operen realmente de forma eficaz, entre otras estructuras formales. 4) El proceso de sucesión: la sucesión representa la verdadera prueba de fuego para las empresas familiares, así que deben enfrentarla con plena conciencia. Esta situación es dramática, ya que en muchos casos se elegirá al nuevo líder de un modo poco previsto y en exceso precipitado. No les platico más, la idea es que el documento tan valioso, rico en experiencias elaborado por Imanol con una narrativa clara y entendible, sirva para ayudar a cambiar una situación tan bizarra como la que vivimos en las empresas mexicanas y hoy en día mucho retrasa al País en su capacidad competitiva. Concluyo con un pensamiento de afecto a la familia de Alonso Lujambio Irazábal, brillante catedrático y magnífico ser humano que nos deja el hueco grande de su presencia física.

 
Luis Ramón Carazo es profesor de asignatura del ITAM, consultor y consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.

lr_carazo@yahoo.com.mx

 

 

La ciencia de Caco

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 04/10/2012

Esta no es una carta amable. Si así lo fuera, la hubiera encabezado con una frase ponderativa: Admirado Matador. Pero no. Yo no lo admiro. Claro que gozar de mi admiración, o no, sumado lo que yo diga, a usted le importara tanto como parece interesarle el cariño de la afición mexicana, es decir, un soberano carajo. Persisto, porque fíjese que escribir, además de la función comunicativa tiene otra igual de útil, la de servir de terapia. Así que, lo mismo que otros se desahogan poniéndose hasta las orejas de tequila cada fin de semana, o estoqueando becerros a mansalva que es la debilidad que a usted le subyuga, yo me aplico escribiendo artículos.

Permítame decirle que lleva escasos quince días en mi patria y ya hizo que los espectadores levantaran las manos tres veces. No para vitorearle, sino en respuesta al “¡manos arriba, esto es un asalto!”, que usted nos endilga con su muleta y su espada. Zacatecas, Querétaro y Pachuca, 3 comparecencias 3 y el mismo número de timos. El toreo es una ilusión, y el ilusionista no puede ser un cínico porque rompería con el encanto. Máxime cuando nuestros espejismos se fundan en el toreo español y queremos que los héroes que nos visitan acometan las mismas hazañas que realizan allá. El héroe, en cualquier historia, debe ser templado y justo; le corresponde, también, restarle consistencia al enemigo luchando por la verdad, la belleza y lo bueno. Ese es el ideal. Usted es un cínico de los pies a la cabeza y con sus trampas se ha encargado concienzudamente de desmitificar a nuestro héroe.

No sé si la conozca,  en el inventario cultural del toreo mexicano tenemos una foto que captó una tarde de triunfo apoteósico, imagínese, final de la corrida, delirio en los tendidos. En el ruedo, multitud envolvente, empujones, nostalgia en tonos de blanco y negro, el diestro Rafael Rodríguez es llevado a hombros por un tipo al que un mozalbete le está aligerando de peso trincándole la cartera de la bolsa interior de la chaqueta. La fotografía es anecdótica y curiosa. Sin embargo, lo de usted se pasa mucho del chico anónimo, ese que por un disparo inoportuno inmortalizó su ratería, mire que pasarnos a la báscula a todos de un tirón, es rumiar a lo grande.

Si piensa que este es el país de la mediocridad, está en lo cierto. Con todo, no nos gusta que nos vean la cara. Estamos hasta la madre de ladrones como usted. Nos han asolado desde tiempos inmemoriales. Durante el siglo diecinueve,  Los Bandidos de Río Frío a medio camino entre las ciudades de México y Puebla, desvalijaron a nuestros tatarabuelos. Sus fechorías se hicieron novela gracias al escritor Manuel Payno. Jesús Arriaga fue el nombre de un tipo apodado Chucho el Roto, bandido casi mitológico y un estafador, por poco digo insuperable, pero a partir de este octubre ya no lo es. Después, las hordas revolucionarias, por necesidad, por venganza y por deporte, esquilmaron a nuestros bisabuelos. El Carrizos fue un ladrón que operó en la ciudad de los palacios y que a la vieja usanza, o sea, sin lastimar a sus víctimas desvalijó las casas de muchos, incluidos grandes personajes. El Aguilita, El Capitán Fantasma, o cualquiera que sea el apodo, nos aplican la ciencia de Caco en cuanto nos descuidamos. Otro ejemplo, más dramático y grotesco, es la canalla de políticos y servidores públicos que en los tres poderes, cada periodo administrativo, nos dejan con una mano adelante y otra atrás.

Novelescos, arbitrarios, uniformados, pícaros, de cananas y sombrero, de cuello blanco, de alma negra, de luces, de sombras, de manera oficial, nos han robado las pertenencias, el dinero, el tiempo, el futuro, la paz y la inocencia, pero ya no estamos dispuestos a tolerarlo. Que un pobre diablo robe para llevar el pan a los críos, entendemos es parte de la vida y como sea lo soportamos, pero que lo haga un listo burlando nuestra afición más entrañable, nos cala tanto como una patada en los huevos. Así que háganos un favor señor Ponce, ya váyase. 

La terna por encima de la corrida

Muy valiente lució Alberto Aguilar ante un lote muy complicado. (EFE)
08/10/2012 11:51:15 No es mala tarde aquella que pone a todos de acuerdo en el valor y capacidad de una terna que por necesidades y ambiciones se pone enfrente de lo que los demás no quieren.
La unidad de medida no puede ser la misma para quienes tienen lo que eligen y los que ni eligen ni tienen.
Es la definición de sensibilidad y justicia, que demostró el público de Madrid, aunque siempre quedará algún defensor de causa perdida con alegato en defensa de una ganadería que fracasó por comportamiento y hechuras, solamente exagerando en cornamentas para adorno de chimenea.
Puestos a hacer defensa de oficio, hagámoslo por el toro con trapío, bravura y nobleza, no por el peligro que sólo sirve para medir valores en ausencia de artes imposibles.
Sin dejarse engañar por galopes al caballo, para luego salir huyendo, ni deslumbrarse con largos trotes hasta la muleta para luego quedarse allí en defensa propia, sin querer pelea, haciéndose el despistado para al menor descuido cobrar presa.
La terna estuvo por encima del encierro de Palha, en un derroche de valor y técnica que resultó agradecido, por fin.
Fernando Robleño se atrevió a realizar un quite por chicuelinas al que abrió plaza y recibió réplica más ceñida de Javier Castaño en duelo de sanas vanidades que tanto se agradecen y tan poco nos enseñan los toreros-amigos de esta época moderna.
En la muleta los comienzos por bajo con orden y mando más dos tandas al sol encendieron ilusiones apagadas por el parón del toro y los enganchones de la muleta al recibir una embestida incómoda con susto por sorpresa incluido para que a nadie se le olvidara el hierro.
Pinchazo y estocada para escuchar silencio.
El cuarto tuvo más motor pero alimentado con octanos de mal genio que ya demostró venciéndose por el pitón derecho en el capote, aunque fue el más sincero de la tarde mostrándose claramente como alimaña a la que después de intentarlo de frente Robleño exponiendo el pecho, supo darle la lidia de inmediato, al poderle por bajo sobre las piernas para dejar una estocada casi entera y recibir una fuerte ovación con respiro de tranquilidad desde el tendido.
Al jabonero segundo lo aplaudieron los de las gafas que sólo ven láminas de colores y pitones exagerados, con grandes dioptrías en el análisis conjunto.
El resto, mayoría, protestaron las hechuras, mientras que Javier Castaño con mirada y cabeza clara, se mostró muy dispuesto, quedándose quieto y derecho cerca de las tablas en el tanteo rematado con pase del desprecio.
Quiso lucir el recorrido del toro, citando muy lejos en los medios hilvanando tandas diestras a media altura, midiendo las fuerzas de su oponente, sin obligarlo, aun a riesgo de no intimar con la afición que se lo reprochó.
Razón tenía Castaño porque después de ligar dos tandas y rematar con el pase de pecho más lento y largo recordado del año, el toro se sintió vencido parándose en seco y obligando a Castaño a forzar los cites en corto sin respuesta, sólo algún pase aislado de muchos quilates por el esfuerzo.
Se tiró a matar con la misma verdad que la faena quedando prendido al cerrarle la salida el traidor, con voltereta posterior de la que se levantó con la taleguilla rota, dolorido y cojeando para pasar a la enfermería, después de saludar una ovación tras la estocada y descabello.
El quinto tuvo pocas fuerzas y malas intenciones.
Protestado por las caídas en capote y varas, el presidente lo aguantó para suplicio de Castaño y los presentes.
Lo más destacado fue protagonizado por David Adalid dejando un primer par de banderillas al sesgo que puso la plaza en pie antes de finalizar el tercio, como no se recuerda, porque a muchos les parece mentira poder emocionarse viendo un tercio que para la mayoría es de trámite.
El tercer par tuvo la misma ejecución y por ello la plaza le obligó a saludar al grito de “torero”.
En la muleta la historia fue corta porque el guión estaba escrito en drama, con el toro viniéndose despacio, esparciendo la mirada entre tela y luces parándose en la barriga. Tocaba abreviar para recibir silencio.
El tercero fue violento de salida, derribando el caballo con desorden posterior aprovechado por Alberto Aguilar para ejecutar un quite por verónicas y devolver el orden.
En la muleta supo soportar la violencia con pitones por las nubes y a base de paciencia, valentía e inteligencia consiguió someter a su enemigo para robarle lo que no tenía.
Citando de frente, sin ventajas conectó su valor con el tendido consiguiendo que todos estuvieran enchufados en su labor. Gran estocada y gran ovación.
El sexto recibió dos picotazos de picadores distintos en su escapada alrededor del ruedo y tuvo que recibir el castigo tapado.
En el último tercio siempre llevó la cara por encima del palillo convirtiendo cada pase en una batalla de la que Aguilar salió triunfador en otra demostración de valentía. Pinchazo hondo y estocada, siendo silenciado.
La terna recibió una fuerte ovación de despedida.FichaMadrid. 4ª Feria de Otoño. Más de tres cuartos de entrada.

6 toros de Palha

Fernando Robleño, silencio y ovación.
Javier Castaño, saludos y silencio.
Alberto Aguilar, ovación y silencio.

Mariano Aliaga
hidrocalidodigital

 

GALARDONES.- XIX ediciñon de los Trofeos Nacionales Cossío

El Juli, El Fundi, El Pilar, Fortes y Ventura, entre los premios Cossío

Burladero
08/10/2012 12:10

La Junta Directiva de la Real Federación Taurina de España, entidad que agrupa al Colectivo de Peñas, Clubes y Aficionados, ha fallado los XIX Trofeos Nacionales Cossío de la temporada taurina 2012. El acto de entrega de los premios tendrá lugar en la Gran Gala Nacional del Toreo que se celebrará el 24 de febrero del próximo año. La nómina de galardonados es la siguiente:

Matador de toros: Julián López El Juli

Ganadería: El Pilar

Matador revelación: Jiménez Fortes

Rejoneador: Diego Ventura

Ejemplar trayectoria taurina: José Pedro Prados El Fundi

Aficionada Insigne: Excma. Sra. Dª Rosa Basante Pol

Defensa ejemplar de la Fiesta: Excmo. Ayuntamiento de Madrid

Labor a favor de la Fiesta: Excmo. Ayuntamiento de Villamediana de Iregüa (La Rioja)

Gesto en Pro de la Fiesta: Excmo. Ayuntamiento de Lardero (La Rioja) / Radio Televisión Española

Difusión de la Fiesta en prensa: Diario El Mundo

Difusión de la Fiesta en Internet: Portal Taurino Aplausos.es

Peña Revelación: Peña Taurina Amigos Plaza de Toros de San Clemente (Cuenca)

Peña Cultural: Peña Taurina Peñaflorense, Peñaflor de Gállego (Zaragoza)

Club Ejemplar: Club Taurino de Murcia

PREMIOS.- Feria de Murcia

Pepín Liria triunfador

Momento de la actuación de Pepín Liria en la pasada Feria de Murcia. | Verónica Carbonell
Antonio José Candel / Murcia
08/10/2012 17:38
Las intenciones eran claras desde el mismo momento en que, el diestro de Cehegín, se comprometió para hacer, un poco más especial, el cumpleaños de esa Plaza de Toros que tantas tardes de gloria guarda ya en su longeva estructura. Pepín Liria, que trenzaba el paseíllo en una corrida Goyesca tras cuatro años alejado de los ruedos, ha sido proclamado por decimosegunda vez en su carrera como triunfador del ciclo murciano.

Otros murcianos como el torero Rafaelillo (triunfador de la Corrida de la Prensa) o el subalterno Antonio Cama (mejor par de banderillas) han sido también galardonados por el jurado reunido esta mañana, y en el que ha estado presente Manuel Campos, consejero de Presidencia, dejando una vez más otra señal sobre la postura del gobierno regional en defensa y promoción de la Fiesta Nacional.

De este modo, los premiados  de la Feria Taurina de Murcia 2012 son los siguientes:

Triunfador: Pepín Liria.

Mejor faena: Julián López El Juli.

Mejor faena de capote: Alejandro Talavante.

Faena más artística: Enrique Ponce.

Mejor estocada: José María Manzanares.

Mejor ganadería: Juan Pedro Domecq.

Mejor puyazo: Desierto.

Mejor par de banderillas: Antonio Cama. 

Mejor rejoneador: Diego Ventura.

Triunfadores de las novilladas: Antonio Puerta y Filiberto Martínez.

Triunfador de la Corrida de la Prensa: Rafaelillo.

Quite de peligro: Por el que se hizo “a cuerpo limpio” en la novillada con picadores a la novillera Conchi Ríos.

COMUNICADO.- El menor de los Rivera anuncia su retirada

Ya es oficial, Cayetano se retira

Burladero
07/10/2012 20:21

Lo que era un secreto a voces en las redes sociales y en todo internet ya es oficial. Cayetano, el menor de los Rivera Ordóñez se retira. Así lo oficializa el mismo torero con un comunicado de prensa enviado a todos los medios taurinos y no taurinos.

El comunicado dicta lo siguiente: 

Hoy he comunicado a mi cuadrilla la decisión de apartarme temporalmente de los ruedos. Una noticia que quiero compartir con mis amigos y aficionados. Es una decisión muy meditada y se trata solo de una pausa en mi trayectoria.

Tras 8 años de entrega absoluta a mi profesión, quiero dedicar este tiempo a otros proyectos que también me ilusionan. Es un paréntesis en esta profesión que tanta satisfacción me ha dado y, por supuesto, seguiré apoyando el mundo del toro. Agradecer el respaldo y cariño recibido durante estos años.”

Hasta pronto, Cayetano Rivera Ordóñez

PUBLICACIÓN.- Número 954

En 6 Toros 6 Fandiño triunfa a contracorriente

Burladero
08/10/2012 11:28

La edición número 954 de la revista 6 Toros 6 trae en su portada a Iván Fandiño y su buena actuación en la Feria de Otoño de Madrid y en sus páginas interiores viene cargada de análisis, entrevistas y las últimas noticias del planeta taurino.

En esta publicación el semanario charla con el rejoneador Andy Cartagena y los novilleros triunfadores de Arnedo y Algemesí, Tomás Campos y Pascual Javier.

Un apartado especial dedicado a José Tomás o el asombro de la pasión. Además de lo acontecido en todas las ferias que se han desarrollado durante la semana como: Madrid, Zaragoza, Valencia, Boadilla del Monte, Zafra, Úbeda. Además de los festejos celebrados fuera del territorio español como Lisboa y Pachuca (México).

El análisis de la revista está centrado en las razones del éxito de las ferias de Arnedo y Algemesí y lo acontecido en Madrid y su ciclo de encastes minoritarios.

En el paratado de ganadería esta vez la protagonista es la mexicana Pozo Hondo. 

OPINIÓN

¡Ya está bien de paños calientes! I

08/10/2012 11:09

Queridos amigos, la temporada se puede dar ya por finalizada, lo poco que queda no va a modificar en nada el resumen que se pueda hacer, por lo que creo que podemos escribir sobre ella.

Para comenzar opino que el nivel de exigencias ha bajado en todas las plazas, y los públicos cada vez se conforman con menos, este nivel es, por lo general, directamente proporcional a la categoría taurina y administrativa de la misma. Lógicamente a medida que el nivel es superior, las exigencias también son mayores, por lo que las posibilidades de triunfos de los toreros y ganaderos, se hacen mas difíciles. Y como la diversión de los públicos en general, va intrínsicamente unida a la consecución de triunfos, si estos no llegan, la frustración de los espectadores es notoria. Hasta aquí todo entra dentro de una “normalidad”.

Lo que esta ocurriendo es que este descenso de posibilidades de éxitos y diversión, esta haciendo que cada dia la escalera de subsistencia de la fiesta sea mas pronunciada, y por lo tanto le cuesta mas trabajo a los públicos subir por ella y acudir a los recintos taurinos, ya que saben que cada vez es mas difícil entretenerse en los festejos que en ellos se dan, pues casi siempre encuentran lo mismo, y lo que encuentran no es, precisamente, lo que se demanda de un festejo taurino.

Es posible que este artículo cree polémica, nada más lejos de mis deseos. El escribirlo solo me mueve el profundo respeto y cariño que siento por el toro y el torero, por los aficionados y por los empresarios que se juegan su prestigio y su dinero. En definitiva por  la fiesta de los toros, por Nuestra Fiesta.

A menudo, los aficionados, hablamos y pregonamos que la corrida de toros es un espectáculo único por muchos motivos, pero principalmente por que ¡nunca se sabe que es, lo que va a ocurrir en la plaza!, ya que los protagonistas crean el argumento sobre la marcha y con la incertidumbre de la improvisación constante. Son animales racionales unos, e irracionales otros, que están sujetos a cambios continuos en su estado físico y psíquico. Todo lo que venga a continuación es imprevisible.

Un servidor ha notado, lo mismo que usted, que el público va menos a los toros. Y usted me puede contestar: “…y al cine, y al teatro, y al Corte Ingles” es cierto, la puñetera crisis esta dejando vacíos demasiados negocios, pero yo creo que en el mundo del toro no debemos culpar solo a la crisis, ni utilizarla como paradigma de todo lo que le ocurre, y mucho menos, conformarnos con ello. Creo que hay que ahondar algo más y poner sobre la mesa otras causas por la que el público acude menos a los cosos taurinos.

Cuando analizamos los porqués del decaimiento que ofrecen buena parte de espectáculos taurinos, y enumeramos las mil causas que creemos que existen, pocas veces hablamos del adocenamiento general que la fiesta padece, y de lo mediocre y vulgar que a veces es un festejo.

Cuando escribo del adocenamiento de los espectáculos taurinos, no estoy cargando el peso de este decaimiento sobre las brillantes chaquetillas de los ternos de torear de los matadores, quizás estos sean un eslabón más de la cadena de los tiempos, en que la falta de ideas se ha apoderado de la mayoría de los estamentos taurinos. Junto a ellos, públicos, ganaderos y empresarios, además de cronistas, informadores y periodistas, hacemos poco para salir de esta monotonía taurina, que se da un dia si y otro también, en nuestra querida fiesta.

Pero maticemos algo más sobre el tema. La diversificación de responsabilidades debe de alcanzar, también, a los públicos, (no aficionados) generalmente poco informados, que demandan un tipo de toro que permita ese toreo almibarado de nuestro tiempo, casi perfecto y casi de salón, que esta obligando a los ganaderos a criar un animal tan dulce y con tanta nobleza, que en la mayoría de los casos, por su falta de fuerza y de raza, raya en la mansedumbre.

(La próxima semana daremos continuidad a este artículo)

José Luis López Marín

OPINIÓN

Crónicas de un sábado de otoño…

07/10/2012 12:57

Hacía calor, octubre avanza todavía despacio, y sucedieron muchas cosas, y todas ellas interesantes. Crónicas de un sábado de otoño, cuyo título debo a mi gran amigo Juan Carlos, es mi particular homenaje a las tardes de toros que se vivieron ayer…

A Las Ventas llegaron inquietas las esperanzas e ilusiones de tres matadores que siempre lo dan todo. Sergio Aguilar, Iván Fandiño y David Mora. Tal vez las circunstancias no acompañaron, pero por encima de cualquier dificultad triunfó la esencia del toreo verdadero. Y la clase de Aguilar, el arrojo de Fandiño, la elegancia de Mora.

Zafra, lugar que adoro y que cuenta con una de las Ferias que más me agradan, recibió a la hora lorquiana a los magistrales Morante de la Puebla, Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Y Julián, sabio, único, desató la locura como suele hacerlo de modo habitual, ¡qué torerazo!. No tuvo suerte el sevillano, el torero de mi amiga Marta, pero dejó sobre el albero detalles de esas musas deshilachadas que visten de color su capote. Juli fue poder, verdad, torería, mando, belleza… fue Juli. Una tarde más. Inspirado y con muy buena línea anduvo también el Maestro de Puebla del Prior, que acompañó al madrileño en su salida a hombros. Y no tuvo lote mi mago Talavante, el que embruja, el que derrocha duende, el sobrenatural… ¡Grande siempre mi meigo Alejandro!

En La Puebla del Río ayer no escribía bulerías Morante. Lo hacían dos jóvenes que, siendo menores de edad, son capaces de torear como hombres. Novilleros sevillanos que no pueden votar, pero pueden dejar en las mentes el recuerdo de su arte y de su aroma. Las buenas noticias llegaban desde la finca de la mano, estupenda mano para la escritura, de Pablo, y así se supo que Carlos Corradini había estado genial con un novillo bueno, templándolo, obsequiando tandas de mucha valía, con saber, con elegancia y con esa sangre artista que recorre su corazón torero. Y que Manuel Ruíz se acopló perfectamente a su compañero de danza, que su capa fue estupenda, y que sus lanceos resultaron muy buenos y hermosos. Grandes Carlos Corradini y Manuel Ruíz, a los dos les queda menos para conquistar esa Puerta del Príncipe…

Hubo toros en más lugares… y en todos ellos expectación, emociones, sonrisas y lágrimas. El toreo es el espectáculo más real y más bello del mundo… y en cada rincón dibuja un trazo de su grandeza.

Las crónicas de un sábado de otoño saben a esfuerzo, a olé, a aplausos, a entrega, a frufrú de la seda en la arena, a inquietudes, a sueños, a valor.

Cristina Padín

 

Tendido cero – 06/10/12

06 oct 2012

Turismo rural y toros junto con los novilleros y los encastes minoritarios son temas centrales del programa. Ferias de Arnedo y Algemesí, comienzo de la de Otoño y las mejicanas de Juriquilla y Zacatecas. Lidia total con Ferrera, indulto incluído. Toreo en La Plaza Mayor de Madrid y un torero cantaor.

México

(Foto: suertematador.com)

Alberto Valente y Brandon Campos, heridos en el mano a mano protagonizado en el Nuevo Progreso

Por Suertematador

El mano a mano protagonizado ayer entre los novilleros Alberto Valente y Brandon Campos en el mexicano coso del Nuevo Progreso de Guadalajara estuvo teñido de sangre. Ambos espadas cayeron heridos: Valente, con dos cornadas, una en el muslo izquierdo y la otra debajo de la rodilla del la misma pierna, que no lesionan vasos de importancia; y Campos, con una herida en la parte anterior del muslo izquierdo, de tres trayectorias, una de 35 cm, otra de 15 y otra de 10 cm. con contusiones en el paquete femoral. Se lidió un exigente encierro de El Vergel, para cuyo uno de sus astados, el tercero, hubo premio en forma de arrastre lento.

Guadalajara (Jalisco, México), 7 de octubre de 2012. Novillos de El Vergel, bien presentados pero desiguales de juego destacando el lidiado en tercer lugar, premiado con arrastre lento. Alberto Valente, palmas, vuelta, división de opiniones y bronca en el que mató por Brandon Campos pues salió de la enfermería cuando ya se le había otorgado permiso al sobresaliente; Brandon Campos, ovación, palmas y cornada. Entrada: Unas 4.500 personas. Incidencias: Al terminar el  paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria de Mariano Ramos. Saludó desde el tercio Raúl Aguilar “El Chiquis”, por un gran par de banderillas.

 

Revista

Feria de Noviembre

Dos corridas de toros y una novillada

Por Redacción APLAUSOS

 

Tres festejos -dos corridas de toros y una novillada- componen la tradicional Feria de Noviembre de Monterrey (México). El ciclo, que se llevará a cabo los días 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre, cuenta con la presencia de Sebastián Castella y Alejandro Talavante entre otros.

Domingo, 28 de octubre. Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez. (San Miguel de Mimiahuápam o Begoña).

Domingo, 4 de noviembre. Novillada en la que se barajan los nombres de Alberto Valente, Antonio Lomelín, Ricardo Frausto y Brandon Campos.

Domingo 11. Fermín Spínola, Alejandro Talavante y Sergio Flores. (Celia Barbabosa).

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 
 
 

OTROS FESTEJOS DEL LUNES

Raúl Rivera triunfa en Chapinería

Por Redacción APLAUSOS

 

Medina de Pomar (Burgos). Novillos de María Luisa Paniagua, nobles, manejables, pero carentes de clase y raza. Gómez del Pilar, oreja y silencio; Conchi Ríos, silencio en ambos; Jesús Chover, oreja y silencio. Entrada: Dos tercios. Informa: Íñigo Crespo

Chapinería (Madrid). Novillos de Alfredo Quintas y El Estoque. Raúl Rivera, dos orejas y oreja y César Valencia, oreja y aplausos.

Zaragoza

La terna de hoy alecciona a los aficionados en el toreo de salón y premia con entradas para el festejo de esta tarde y de mañana

Por Redacción APLAUSOS

La terna de toreros anunciada hoy en Zaragoza, compuesta por Antonio Nazaré, Julio Parejo y Juan del Álamo, se ha acercado esta mañana al coso de La Misericordia para enseñar a torear a los aficionados que han querido concursar en la sesión de toreo de salón. Tras mostrarles cómo coger los trastos, los concursantes han realizado su particular faena siendo valorados por los tres matadores presentes y el novillero Heredia, quienes han dictaminado al finalizar el acto el podio de ganadores de las entradas para hoy y mañana.

La revolera

Por Paco Mora

Circo romano

Seis leones enrazados en tigres mansos de Bengala, criados en la vecina Lusitania, casi han dado cuenta en el circo romano de la Matritense de tres jóvenes cristianos hispánicos…

Seis leones enrazados en tigres mansos de Bengala, criados en la vecina Lusitania, casi han dado cuenta en el circo romano de la Matritense de tres jóvenes cristianos hispánicos que respondían a los nombres de Robleño, Castaño y Aguilar. Para mayor “inri”, uno de los leones salió pidiendo a gritos un oculista y en su defecto tuvo que conformarse con hacérselas pasar canutas a Castaño, que regresaba del taller de reparaciones en el que le metió su primer león que estuvo a punto de devorarlo.

El público que disfruta con la desigual lucha de leones contra cristianos, lo pasó de lo lindo. Los que creían que habían sacado entrada de acceso a una plaza de toros para presenciar tres versiones diferenciadas del arte del toreo, pasaron la tarde en un continuo susto y dudando de si se habrían equivocado de sitio. “¿Está usted seguro de que esto es un plaza de toros?”, me preguntó un tarraconensis que había viajado a la parte central de Iberia “para ver una corrida de bous”, ya que en su tierra está prohibida las fiesta taurina. Como le contestara que sí, el hombre, moviendo la cabeza a uno y otro lado, reflexionó en voz alta: “A lo mejor han hecho bien en prohibir en mi Catalonia este espectáculo cruel y sin gracia”. Y si el toreo fuera solo esto, quizás tuviera razón el cataláunico. Pero afortunadamente el toreo es otra cosa.

La Revolera

 

Hay toreros valientes, toreros artistas, toreros técnicos e…Iván Fandiño. El vasco es de los que no se  rinden en la batalla ni aunque se le acaben las balas. Gracias a…

Hay toreros valientes, toreros artistas, toreros técnicos e… Iván Fandiño. El vasco es de los que no se rinden en la batalla ni aunque se le acaben las balas. Gracias a esta condición, esta tarde se ha proclamado definitivamente como “torero de Madrid”. La corrida de Valdefresno ha tenido de todo. Completo, ninguno. Pero todos han tenido alguna buena condición, como por ejemplo la de humillar o atisbos de nobleza. Al sexto le habría tocado África en el sorteo, si hubiera entrado en quintas. Y de cantinero, porque para la lucha no tenía ni intenciones, aunque fueran malas.  

Fandiño ha desarrollado una solidez e inteligencia que le van a dar buenos réditos sin necesidad de pedir el rescate. La prima de riesgo se la pasa Iván por el arco de triunfo. Ese ver desde lejos un toro que nadie veía ni de cerca le ha permitido darle la vuelta al mal humor del gentío, disgustado por la poca gracia del toro, y conseguir las ovaciones más fuertes de la tarde. Ya había cortado una oreja en su primero y de haber asaltado el blocao manejando el sable con acierto, el público madrileño se le habría rendido sin condiciones. Así y todo ha quedado nominado para la medalla de la Virgen de Montetoro, patrona de Menorca, que tiene un morlaco a sus pies. Los otros dos espadas, Mora y Aguilar, como los molinos serios como los molinos quietos, tal cual escribió Rafael Duyos de Pedrés. Que por cierto los vio desde el tendido. Salud maestro…

 

Toros

«El torero es un macho alfa con un lenguaje sexual impecable»

El doctor Antonio Alcalá desvela los secretos del comportamiento del cerebro de los toreros

rosario pérez / madrid
Día 05/10/2012 – 11.14h
 

Apriétense los machos. Comienza una trepidante aventura por el interior del torero, «un macho alfa que seduce a la masa, un creativo con lenguaje sexual impecable, que no pregunta si estudias o trabajas y que cuando está con una mujer no mira a otra; no teme al sexo opuesto, se sale con la suya y no negocia ante el riesgo».

¿Quieren conocer los secretos de su yo más íntimo? El profesor Antonio Alcalá Malavé, neurocientífico y bioquímico, expuso en una interesante conferencia en Las Ventas las claves desde el punto de vista científico: «La magia de la mente del torero», ha bautizado su trabajo, que traspasa los tópicos con reflexiones sorprendentes y que desatarán el debate. Reflexiones que arrojan luz al porqué de la verdad de cada torero: de dónde emana su magia, su naturalidad, su pureza, su valor… «La dopamina, la norepinefrina y la serotonina son sustancias que todos tenemos en nuestro cerebro. En el de los toreros aparecen en mayor cantidad, teniendo como consecuencia una repercusión directa en el qué y cómo sienten, sufren y viven», sostiene el experto.

Suenan clarines y timbales, una música que trae las notas de la química cerebral, la biológica neuronal, la física cuántica, las matemáticas aplicadas a la medicina y la anatomía. Arranca la faena del doctor Alcalá, que confiesa «no saber nada de toros ni toreros», pero maestro de la maquinaria científica que expone sobre el ruedo descubrimientos que no dejarán indiferentes:

1. Sentimientos: «esclavos» de la infidelidad. El torero rebosa amor hacia su entorno, pero por su bajo nivel de vasopresina está más predispuesto a la infidelidad. Todos los toreros luchan contra su infidelidad sexual, que no emocional.

2. Los padres ideales que toda mujer desea. Es uno de los grandes secretos psicológicos: los individuos que no tienen miedo son los elegidos para procrear y dar sus genes. Las mujeres reciben señales que les hacen sentirse atraídas por el hombre que torea, despierta su deseo sexual, los consideran padres ideales de sus hijos.

3. Su cerebro está moldeado por el miedo. En esa sensación interviene la hormona vasopresina sobre la amígdala cerebral, responsable directa de la infidelidad genética. El torero se lo encuentra como la última consecuencia de su coqueteo con la muerte, siendo una reacción fisiológica. Altas dosis de miedo y fidelidad son un cóctel casi imposible.

4. Dueños de los dos hemisferios. Al contrario que la mayoría de los humanos, que solo usan el hemisferio izquierdo, los matadores utilizan ambos. Si el mapa de los hombres «normales» es una carretera, el de los toreros es el de una autopista con cinco carriles, por donde pasan partículas a la velocidad de la luz. Aprenden del todo a la parte, no analizan sino que sintetizan, se deja llevar por su intuición para alcanzar la gloria.

5. Los supertoreros, en fase theta y paranormal. Un humano «normal» emite en beta y duerme en alfa; un torero solo está en beta cuando no torea, pues cuando lo hace se encuentra en estado alfa, un estado de meditación. Si mantiene ese ritmo alfa, triunfa; si entra en beta, fracasa. Algunos entran en theta, mentes paranormales que sienten una fuerza interior y una intuición que les hace saber cuántos centímetros acercarse al toro o hasta dónde alargar un natural. Tienen premoniciones, sueños con significados, películas… El torero sabe cuándo va a ser cogido por un toro, torean meditando.

6. La dopamina, por las nubes: «inmunes» al parkinson. A través del miedo se produce mucha dopamina, un potente neurotransmisor que se segrega en jóvenes enamorados. De ahí que consideren que no existe una faena perfecta y que quieran cautivar con su toreo. Este alto nivel es uno de los motivos por los que en los toreros apenas existe la enfermedad del parkinson, que se produce por la bajada de dopamina. Como Obélix, los maestros del toreo se cayeron en una marmita.

7. Muy protectores con su círculo. El torero es el jefe del clan y, por su elevado índice de testosterona, su mente es sumamente protectora, tanto con su familia como con su cuadrilla. Su mente es capaz también de hacer dos cosas a la vez: querer a una mujer y sentirse atraído por otra…

8. Coherencia lumínica positiva. Todos los cuerpos emiten luz. Las mejores faenas se producen bajo una coherencia lumínica positiva, mientras que las peores brotan por la incoherencia lumínica y los pensamientos negativos. Si existiese una cámara fotográfica capaz de captarlo, se vería la estampa del maestro envuelto en luz. Esa coherencia lumínica hace que de modo inconsciente su cuadrilla y la gente se acerque al torero, que con esa luz es capaz de curar y sanar tejidos.

9. Los toreros no están hechos de otra pasta: la usan de modo diferente. Sus mejores faenas se producen cuando el corazón está en estado compasión y amor; la peores, en modo terror.

10. De torero a supertorero. Es un paso complejo, en el que como los faquires usan la energía del universo y se produce una explosión de neurotransmisores en el cerebro. El punto de no retorno biológico no es el mismo para todos: de ahí que algunos novilleros se queden en el camino. Todo según las teorías del doctor Alcalá.

Decálogo según las teorías del doctor Alcalá, un prestigioso bioquímico que lo resume en siete secretos, basados en los estudios de los más reputados científicos, con nombres y apellidos dentro de su brillanten discurso. Los siete «pecados capitales» de la torería, enigmas que engrandecen los misterios del supertorero, un auténtico samurái que no ora como el común de los mortales. Son las luces y sombras de los «guerreros de la luz», aquellos que Coelho hoy hubiese cincelado.

¿Y qué pasa con las mujeres toreras? Pues ídem de ídem según el experto. La división de opiniones, como en todas las faenas, está servida.

Toros

Cayetano se retira de los ruedos «temporalmente»

«Se trata solo de una pausa para dedicarme a otros proyectos que también me ilusionan», afirma el torero

R. PÉREZ / madrid
Día 07/10/2012 – 22.35h
 

Cayetano Rivera Ordóñez, Cayetano a secas en los carteles, deja de torear «temporalmente». Así lo ha anunciado el propio matador a través de un comunicado de prensa. «Es una decisión muy meditada y se trata solo de una pausa en mi trayectoria. Tras ocho años de entrega absoluta, quiero dedicar este tiempo a otros proyectos que también me ilusionan. Es un paréntesis en esta profesión que tanta satisfacción me ha dado y, por supuesto, seguiré apoyando el mundo del toro», explicó en la nota.

El dinástico torero, que este domingo hizo su último paseíllo en Hellín (Albacete), comunicó su decisión a su cuadrilla antes de la corrida y agradeció «el respeto y el cariño recibidos».

La noticia de su retirada corrió como la pólvora en las redes sociales. Como hace casi una década lo hizo su decisión de enfundarse el vestido de luces. El menor de los Rivera Ordóñez, imagen de firmas como Loewe y Armani, sintió la llamada del toreo a los 28 años. Debutó con caballos el 26 de marzo de 2005 en la plaza de Ronda, el mismo escenario (con tantas connotaciones familiares) donde al año siguiente, en la Goyesca, tomaría la alternativa de manos de su hermano Francisco. Su gloriosa tarde (cuatro orejas y un rabo) se cantó en los medios taurinos y cruzó al papel cuché, siempre pendiente de su carrera.

Cayetano ilusionó con su clase y su empaque, con ese toreo en el que confluían las sangres Dominguín, Ordóñez, Rivera y la de su tío Curro Vázquez, su ángel protector, el maestro que ha velado y lo ha cuidado con mimo como apoderado. Ratificó el doctorado en Las Ventas en 2008, en una tarde en la que cortó una oreja; dos había logardo en su presentación de novillero en Sevilla.

El bisnieto del Niño de la Palma, con una carrera de altibajos y varias lesiones pero siempre con el sello de la elegancia, se despidió ayer en Hellín con una puerta grande -acompañado por Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y el mayoral de Las Ramblas- entre la emoción de los suyos, entre ellos, su novia, Eva González.

Comunicado oficial

 
Hoy he comunicado a mi cuadrilla la decisión de apartarme temporalmente de los ruedos. Una noticia que quiero compartir con mis amigos y aficionados. Es una decisión muy meditada y se trata solo de una pausa en mi trayectoria. Tras 8 años de entrega absoluta a mi profesión, quiero dedicar este tiempo a otros proyectos que también me ilusionan. Es un paréntesis en esta profesión que tanta satisfacción me ha dado y, por supuesto, seguiré apoyando el mundo del toro. Agradecer el respaldo y cariño recibido durante estos años.

 

A TODA LA FAMILIA TAURINA,

A LA AFICIÓN EN GENERAL

MEDIOS  DE COMUNICACION

P R ES E N T E.

Sirva este medio para saludarle, al tiempo que a través del mismo se le hace una atenta y cordial invitación para que nos acompañe a la PRESENTACIÓN DE CARTELES DE LAS CORRIDAS DE TOROS. a realizarse en el marco de la ” 50 GRAN FERIA DE TLAXCALA 2012″  misma que se realizará el MARTES 09 de Octubre del presente año, a las 13:00 horas en el Bestibulo del Centro de Convenciones , ubicado en el Centro Expositor de la colonia “Adolfo López Mateos”.

INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN #3, COL. CENTRO TLAXCALA,TLAX.
TELS. OFICINA: (246) 46-5-09-07, 46-5-09-00 EXT. 1125

 

¿Para qué sirve una Diputación?

Publicación: 08/10/2012 (20:19)

Para que vale una Diputación. Una Diputación es un conjunto de diputados que tratan de gestionar los intereses económico -administrativos de una provincia. Si. En Zaragoza hay una. Es la propietaria de la  plaza de toros.  Y la manda gestionar. Es decir, elige quien la gestiona y pone las normas para ello. Sus normas de buena gestión son la que hacen que esta plaza y esta feria sea una especie de sonrojo absurdo porque, bien contados, somos tan minoría los que vamos a la plaza a ver un cartel como el de hoy que yo no se  para qué vale una Diputación, pero para gestionar no. Y toros,  menos. 

La Diputación, esta y otras, mandando en plena ruina económica un programa obligado de tantos  y tantos festejos, no es que haga el ridículo, es que provoca una vergüenza, una impotencia y un quebranto del tamaño de El Pilar. Ver a Nazaré, Parejo y Alamo frente a tan escaso público, como ayer, como antes de ayer…es ver la sinrazón, la  falta de decoro y el canto a una estupidez que puede terminar con el toreo. 

Pero, ¿qué cerebro gestionador de los intereses de los zaragozanos decide que se den un número de corridas que llevan a la ruina?  Porque con 1,3 millones de euros de piso plaza, y ese serial de corridas, por El Pilar y por San Jorge, la ruina es cantada. Para no perder, se ha elaborado una feria de costes baratos que, aún así y visto lo visto, puede que haya ley de fugas. No les basta a los señores Diputados con saberse parte de esa clase política y administrativa que, junto al ladrillo, ha arruinado a este país. No. No es suficiente. Mantienen esa megalomanía ridícula haciendo hacer  el ridículo al toreo, despeñándolo, echando a la gente de las plazas de toros.  Porque , que lo sepan, ni es su plaza, es de los zaragozanos, ni es su fiesta.

Cada vez tenemos más claro esa cuestión ¿Para que sirve una Diputación?

ZARAGOZA Valiente y seguro, corta la única oreja

Juan del Álamo aprovecha la ocasión

Publicación: 08/10/2012 (19:57)

MUNDOTORO

Zaragoza (España). Puntuó Juan del Álamo en la quinta de la Feria de El Pilar, un festejo celebrado casi en familia, en el que el salmantino, con el lote más manejable de una corrida seria y desigual de tipo de Martelilla, aprovechó su oportunidad. Valiente y despejado de mente, a sus manos fue a parar el único trofeo de la tarde. Sin opciones el lote de Antonio Nazaré que no pudo reeditar las buenas sensaciones de Sevilla o Pamplona, tampoco Julio Parejo pudo sacar tajada de su primera actuación como matador en una feria de primera.

Más estrecho de sienes, engatillado, enseñando las palas el tercero, toro de seis años -octubre de 2006 rezaba la tablilla- al que toreó bien con el capote Del Álamo, que hilvanó un buen inicio de faena. El toro tuvo alegría, fuerza y emoción, buen inicio de muletazo aunque tendió a echar la cara arriba al final del embroque. Bajó la faena con la izuqierda porque por ese pitón no pudo corregir el defecto, pero subió de nuevo con la diestra y en las manoletinas finales, de mérito, con el toro aculado en tablas. Le echó raza el salmantino, muy valiente, y la faena tuvo interés.

El sexto fue otro toro bien presentado, serio, de hocico fino, abriendo la cara. En el inicio de faena se vino cruzado. Por la zurda sólo pasó, pero con la derecha, esperándole, Juan del Álamo fue capaz de extraerle dos muletazos buenos por serie y aguantó parones en el embroque en los siguientes muletazos, dio consistencia a su obra y la faena creció. Después de unas manoletinas de cierre y estocada tendida, el toro se amorcilló, sonó un aviso y todo quedó en ovación.

El primero fue devuelto tras partirse el pitón por la cepa. El sobrero, bajo y abierto de cara, muy atacado de kilos tuvo buena condición pero no pudo con su alma. Mortecino y aplomado. Nazaré bien de colocación. De presentación. Algunos pases buenos con la izquierda. Bajo, con poco peso y mucha plaza, muy astifino, el cuarto salió con pies y brío, y casi se lleva por delante a Nazaré en el saludo por chicuelinas. Un capote a los pitones evitó el percance. Se movió en banderillas pero al tercer muletazo de la primera tanda se vino a bajo de sopetón y empezó a defenderse. Ni dos trancos de movilidad. Nazaré no tuvo más recurso que el arrimón.

Castaño, bajo, serio, el segundo no tuvo maldad, pero tampoco fuerza ni raza. Medio se dejó torear con el capote pero en la muleta fue plomo puro. Lo intentó alegrar componiendo Julio Parejo pero la labor no tuvo eco. Se perfiló muy lejos y tardó en darle muerte. Alto, cariavacado, lavadito, el quinto se dejó siempre. Cumplió en varas y resultó pastueño en la muleta. Para encontrarle la distancia. Claro y definido. La labor de Julio Parejo, pródiga en muletazos, tampoco llegó al tendido. 

Plaza de La Misericordia. Quinto festejo de la Feria de El Pilar. Un quinto de entrada. Toros de Martelilla, el primero como sobrero, serios y desiguales de tipo, con un toro avacado y alto (5º) y otro bajo y con cara (4º). De buena condición, pero con poca fuerza y raza. Dos toros manejables, 3º y 6º. Antonio Nazaré, silencio en ambos; Julio Parejo, silencio tras aviso en ambos; Juan del Álamo, oreja y ovación tras aviso

ENTREVISTA El torero analiza su triunfo de hoy

Del Alamo: ‘Espero quedar en la memoria para 2013’

Publicación: 08/10/2012 (20:50)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Ha sido el argumento de la tarde y el primer matador en cortar una oreja en la Feria del Pilar de Zaragoza. Juan del Álamo ha conseguido hoy un triunfo destacado en la quinta del ciclo tras pasear un trofeo del encierro de Martelilla. La cuenta pudo, incluso, ampliarse a dos, de no ser por el puntillero en el último de la tarde. ‘He tenido buenas sensaciones, afirma el torero, aunque un final agridulce con el premio perdido en el último toro. No me ha dado muchas opciones mi lote, pero ha sido una tarde importante para mí

La oreja de hoy la paseó del tercer astado de Martelilla, un toro nacido en octubre de 2006 según la tablilla. ‘No sabía que tenía seis años, lo que sí se veía es que era un toro con años por su embestida, más parada‘.

Para Del Álamo, esta suponía la última corrida de toros de su temporada europea. El balance del torero es claro: ‘Es bueno. He actuado poco pero en todas las tardes he puntuado, con o sin espada. Todos los festejos han tenido un argumento y me sirven para dar un paso más‘.

Triunfar en un coso exigente como Zaragoza, supone, en verdad, un paso más. Pero, ¿hay riesgo de que se olvide un éxito logrado a final de año?. A ese respecto, el espada salmantino asegura que ‘espero quedar en la memoria de los profesionales y de los buenos aficionados para el año que viene. Sobre todo que me den lo que merezco, lo que me he ganado cada tarde’.

‘Sé cómo está esto. Soy consciente de cómo está el toreo, más de lo que era antes, y hay empresas que lo ponen muy difícil. Quizá los momentos de parón, de no torear, me han venido bien para madurar. Ves lo que es la realidad del toreo, lo que cuesta. Me he sacrificado mucho y ver pasar el tren y que no llegue el tuyo es difícil, por eso hay que aprovechar cada tarde como he hecho‘, cierra orgulloso Juan del Álamo.

MADRID Tuvo que pasar a la enfermería

Aparatosa cogida y fuerte paliza a Javier Castaño

Publicación: 07/10/2012 (18:24)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero Javier Castaño fue prendido y repetidamente golpeado por el segundo toro de la tarde en Madrid. El ejemplar de Palha le volteó violentamente cuando entraba a matar Castaño, propinándole fuertes golpes en la zona torácica y en las piernas. El torero, tras saludar una ovación, se retiró cojeando camino de la enfermería.

Allí fue atendido rápidamente, a fin de poder salir a lidiar el quinto toro, como así hizo Castaño. Una vez finalizada su actuación, el torero leonés pasó de nuevo a la enfermería, donde ha sido observado más detenidamente.

FOTOGRAFÍA: ÓSCAR RUIZ ‘RUAZA’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: