NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 4, 2012

4 Oct

 

La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro amigo, el reconocido historiador taurino

Don LUIS RUIZ QUIRÓS

Quien fuera fundador del gremio de Bibliófilos Taurinos, autor de algunos libros taurinos y Licenciado en Derecho, desde aquí enviamos nuestras mas sentidas condolencias a su familia y les deseamos una pronta resignación.

Descanse En Paz.

Octubre 3, 2012

 

 

 

 

“Aún no gano nada”

Todo ha valido la pena, hasta las cornadas y las palizas, creo que vamos por el camino correcto, dice Ricardo. (hidrocalidodigital)
04/10/2012 11:24:08 Ricardo Frausto se encuentra en total reposo en la comodidad de su hogar recuperándose de la paliza sufrida en la plaza de Guadalajara el pasado fin de semana, donde lograra su cuarta salida a hombros y sumar ahora nueve orejas cortadas que lo hacen el máximo triunfador de la temporada de novilladas en la “Nuevo Progreso” Tapatía.
Visiblemente pálido, Frausto comentó el gusto que ha tenido al triunfar fuerte en plazas jerárquicas como la Monumental México, Aguascalientes, primero en la San Marcos y luego en la Monumental, además de la de Guadalajara, en donde es ya todo un ídolo, lo que lo tiene como el novillero más interesante para las empresas de todos los cosos de México.
Con gran sencillez y sobre todo sin perder el piso, Ricardo Frausto dijo que nada ha ganado todavía, ya que lo más difícil todavía está por venir, pero que no bajará el ritmo de sus actuaciones, ya que su meta es la de llegar a ser una figura del toreo, de ésas que dejan huella y un recuerdo imborrable entre el público y los aficionados.
“Hasta este día todos mis sacrificios han sido bendecidos por mi Padre Dios y no tengo cómo pagarle, aunque sé que un modo es continuar con esta hambre que tengo por llegar a ser un gran torero, de esos de época; sé que no la tengo fácil porque en esta profesión las cosas van y vienen, pero mis días que inician a las seis de la mañana y terminan a las ocho treinta de la noche han tenido fruto y es algo que a pesar de las exigencias bien ha valido la pena”.
¿Siente que le ha cambiado la vida luego de triunfar fuerte en México y Guadalajara?
“En cuanto a que la gente me reconoce más ahora que camino por la calle y los saludos de los coches también son bastantes, sí, pero eso es algo que es superfluo para mí, me ha cambiado la vida para bien en lo taurino si yo así lo quiero porque en esta carrera hay que mantenerse tarde a tarde cortando las orejas con mucha fuerza para poder tener a tu alcance el que los empresarios se interesen por ti, pero cómo sientas que ya la hiciste y creas que todo el mundo está bajo tus pies, será un gran error porque eso te acaba más pronto de lo que uno se imagina; yo he tenido muchas pláticas con el matador Mario Zulaica como amigo, donde hemos trabajado mucho en ese aspecto y hasta este día las cosas nos han funcionado y así trabajaré siempre para poder lograr hacer realidad mis sueños y todas mis ilusiones que me he planteado”.
¿Ya se encuentra bien luego de la golpiza del pasado domingo?
“Aún no porque todavía pierdo por momentos el equilibrio, he tenido varios vómitos y sobre todo náuseas que no se me han quitado por completo, pero mucho mejor a como estaba antes, ya que estuve conmocionado y los dolores eran muy intensos, pero tengo un poco de culpa porque me he levantado de la cama para hacer algunas cosillas y todavía me duele un poco la espalda y la pierna derecha, pero todo eso no es nada comparado con la entrega de la gente, fue algo que disfruté mucho y ahora vamos este domingo en el cartel de triunfadores, donde buscaré por todos los medios el coronar todos estos esfuerzos con otra tarde de triunfo grande, voy por el rabo que me falta y si son dos pues qué mejor”.
Y nos despedimos de Ricardo Frausto, el novillero que ha captado la atención de todo el ámbito taurino por su gran clase a la hora de citar, templar y mandar delante de los astados y que tiene todo, de seguir así, para colocarse en el sitio donde así él lo quiera.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Fabián y Gerardo en Ahuacatlán

Fabián Barba (hidrocalidodigital)
04/10/2012 11:23:04 Fabián Barba -en la gráfica- y Gerardo Adame actuarán esta tarde en la segunda y última corrida de la Feria de Ahuacatlán, Nayarit, cartel que encabeza el rejoneador Rodrigo Santos con una muy bien presentada corrida de la ganadería de Alfonso Franco.
Rodrigo Santos continúa siendo un rejoneador valiente y variado sobre sus cabalgaduras y siempre será grato el ver un caballero en plaza de estas características. Fabián Barba pasa por el mejor momento de su carrea y la mejor muestra son los triunfos obtenidos en la mayoría de sus actuaciones en este año pues le han dado el ser imprescindible para las empresas, buen torero es Fabián y hoy saldrá a demostrarlo.
La determinación de Gerardo Adame es el sello de sus actuaciones y la vocación por cortar las orejas son sus mejores tarjetas de presentación delante de los astados, Gerardo es torero de raza y hoy buscará salir a hombros. El cartel tiene un gran atractivo ya que se podría disfrutar del arte del rejoneo además de las actuaciones de dos coletas que en la arena son dos verdaderos “gallos de pelea” por lograr el triunfo de salida a hombros, lo que augura una tarde de gran espectáculo en el ruedo y ojalá también de triunfos para todos.
 
hidrocalidodigital

 

“El Nono” está “en el hule”

Héctor Cobos tendrá descanso obligado de tres semanas. (hidrocalidodigital)
04/10/2012 11:22:11 Tres semanas son las que estará en el “hule” el gran subalterno de a caballo HIDROCALIDO Héctor “El Nono” Cobos luego del tumbo espectacular que sufriera el pasado domingo en la Plaza “Vicente Segura” de Pachuca, donde sufriera un fuerte golpe en la rodilla derecha que le dio como resultado una distensión de ligamentos que le mantiene hasta el momento en absoluto reposo luego de que fuera atendido por el cuerpo médico de esa plaza, mismo que le recomendó por una semana estar en absoluto descanso.
Todo ocurrió rápidamente en el segundo astado del lote del matador Juan Pablo Sánchez, sexto en la lidia ordinaria, cuando Héctor salió a acompañar a su hermano y se quedó en su caballo de picar a un lado de la puerta de cuadrillas, misma que está cerca de toriles, cuando el de Bernaldo de Quirós embistió de largo y provocó un derribo, cayéndole el jamelgo de la cintura para abajo al “Nono”, quien con dificultad se pudo poner en pie y dar paso.
De inmediato fue trasladado al Centro de Salud, en donde se le hicieron diversas pruebas físicas, así como también se le realizaron estudios radiológicos donde afortunadamente no presentaron estos problemas mayores, posteriormente se le administraron varios medicamentos además de ampolletas, ya que el dolor en ese momento era muy intenso.
Héctor Cobos volverá a subir al caballo de la pica el próximo 26 de este mes en el festival taurino que tiene Juan Pablo Sánchez en el “Cortijo Los Campos” de León, Guanajuato, para luego al día siguiente estar en la Monumental de Aguascalientes.
y cumplir también con las demás fechas que tiene por delante “El Emperador del Temple”.
 
hidrocalidodigital

 

David Adame actuará en Arroyo

El becerrista aguascalentense David Adame -izquierda- (hidrocalidodigital)
04/10/2012 11:21:18 El becerrista aguascalentense David Adame -izquierda-, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes estará actuando en el festival taurino de la Plaza de Toros Arroyo el sábado donde volverá a ese ruedo ante un eral de la ganadería de El Vergel, buscando confirmar su gran actuación del año pasado en donde cortó una oreja que le valió dejar un muy grato sabor de boca entre el público y aficionados que le disfrutaron ese día por el temple y sentimiento de sus muletazos. Entrenando fuerte en el ruedo centenario de la Plaza San Marcos, David confía en volver a tener enemigo a modo para continuar demostrando que quiere ser torero, pero sobre todo ganarse el viaje a España que su hermano, el matador Joselito Adame, le tiene prometido siempre y cuando tenga a constancia qué se requiere delante de los astados de bravo, por lo que David saldrá a dar lo mejor de su expresión taurina en este examen del próximo fin de semana.
“Es un compromiso de mucha importancia -dijo el joven Adame a HIDROCALIDO-, porque a pesar de ser un festival el público exige al máximo, yo estoy preparado para afrontar el festejo como se debe y si en mi anterior actuación en ese mismo ruedo corté una oreja, ahora voy por el rabo de mi ‘enemigo’ porque una vez más buscaré con toda mi alma el dejar en claro que de verdad quiero ser torero”, dijo finalmente.
 
hidrocalidodigital

Antonio Barrera se cae del cartel de Mañana en El Pilar

Paco Martínez / Zaragoza
04/10/2012 18:49

Era un secreto a voces y, aunque de momento no hay nota oficial por parte de la empresa porque todavía no se ha puesto en contacto el torero con ellos para darles la noticia, ya es seguro que mañana no estará Antonio Barrera abriendo el paseíllo en la primera de la feria del Pilar, en la que se encontraba acartelado junto a Serranito y Pérez Mota para dar cuenta de un encierro de Cebada Gago. Algunos hablan de una luxación en el hombro y otros de que el diestro ya tiene la cabeza más ocupada en el apoderamiento de Morante que en colocarse delante del toro.

Nadie ha dicho nada, pero los mentores de los toreros ya se mueven con rapidez en los despachos para intentar ocupar el hueco dejado por Barrera. Al fin y al cabo Zaragoza es Zaragoza; y lo de Cebada viene con cara, pero alguno puede embestir. Ahora la incógnita es saber quien ocupará su lugar. Ricardo Torres podría ser un aspirante con opciones, pero seguro que hay más. Veremos. Sólo quedan 24 horas y la empresa no puede perder tiempo en buscar sustituto.

Traca en Algemesí

Por Paco Delgado
04/10/2012 10:51
 
Cuando septiembre busca las tablas, vencido ya fatalmente, surge, luminoso y esplendente, un nombre que es santo y seña en la historia de la tauromaquia: Algemesí, cuya Feria de las Novilladas es, cada temporada, el escaparate de la novillería, la ventana desde la que se contempla a lo más destacado y señero del segundo grado del escalafón, el termómetro que señala la salud del futuro de la fiesta.

Es este, sin lugar a dudas, el serial más importante y destacado de todos los que se dedican a los nuevos matadores y modelo y guía de cuantos han surgido a su estela. Y lo es por historia, extensión, composición y organización.

Sus orígenes datan del siglo XVIII y con su actual fórmula comienza a celebrarse a primeros del siglo XX. En el mismo, y a lo largo de nueve días, se anuncia a los novilleros punteros de la temporada, a los que más han toreado y a los que más triunfos han sumado hasta entonces. Aquí, al no intervenir taurinos profesionales en la confección de los carteles, no hay lugar para intercambios ni componendas, aunque, lógicamente, sí se cuelan diestros que están en los primeros puestos de la clasificación gracias a ponedores o caballos más o menos blancos. Torean los que, se supone, por números, son los mejores.

También es señal de identidad de esta feria -y orgullo de sus organizadores- el enfrentar a estos novilleros a ganado de lo mejorcito, y cada año se compran novilladas de las ganaderías más prestigiosas y en forma que, además, suelen seleccionar para Algemesí lo de nota más alta de sus vacadas.

No menos cierto es que este serial es de los pocos en el que se trata con dignidad económica a los novilleros, clase acostumbrada a tener que pagar por torear y que aquí se encuentran con una Comisión organizadora que no sólo se ocupa de sus gastos sino que les liquida un dinerito. Algo, para la mayoría de los que aquí torean, inusual y sorprendentemente agradable.

Para completar el cuadro hay que decir que durante estos nueve días, una ciudad de unos 30.000 habitantes -más los muchísimos visitantes que llegan atraídos por su fiesta- se paraliza sin haber fiesta religiosa, política o civil. Todo gira por, para y en torno a los toros. Desde la mañana a la noche y la gente que cada tarde colma su singular y admirable plaza se vuelca con los de coleta, a los que no cesa de jalear y premia con generosidad y abundancia.

Aquí sí que se promociona de verdad y en efecto la fiesta de los toros. En un momento como el que la fiesta taurina vive, con tanta gente cuestionando su viabilidad y sentido, y con mucha gente dándole la espalda, un acontecimiento como el de Algemesí merece mucha más atención.

Y este año, por si faltase algo, la feria ha tenido un claro color local en cuanto a lo más destacado y valencianos han sido los novilleros que mejor han estado. Desde el espléndido Pascual Javier, que poco a poco ve como su esfuerzo, dedicación y trabajo va dado resultado, hasta un valentísimo y despierto Román -ambos dos de los novilleros más destacados del año, no sólo en este serial-, pasando por Francisco Damas, que en la tarde de su presentación caballos tuvo que matar cuatro novillos, haciéndolo conmocionado y aturdido la mitad de su actuación, al negarse a ir a la enfermería pese a existir motivos más que suficientes para ello. O Cayetano García, que antes de resultar herido dejó ver un toreo vertical y muy templado. O Jesús Duque, que de no haber matado mal habría salido a hombros tras haber estado sobrado ante un encierro de Miura. Hasta los dos chavales de la Escuela Taurina de Valencia, Jorge Expósito y Aitor Darío “El Gallo”, dieron una imagen excelente y su actuación fue de notable alto.

¿Algemesí? Claro que sí.

Por Paco Delgado

MADRID.-

Silencio para un valiente y firme Caballero

Burladero
04/10/2012 17:38

La Feria de Otoño ha comenzado y a esta hora se rompe el paseíllo en Las Ventas de Madrid que recibe los novilleros triunfadores de la temporada: Gómez del Pilar, Luis Gerpe y Gonzalo Caballero que estoquearán un encierro de dos hierros de la misma casa: Alcurrucén y El Cortijillo.

Gómez del Pilar ha sorteado un primer novillo que ha sido de momento, el más manejable. El madrileño ha estado dispuesto pero sin acabar de acoplarse a las embestidas del animal. La faena no ha llegado a coger vuelo y altura y todo se quedó en un silencio.

Luis Gerpe tuvo un novillo con poca raza. El novillero ha estado digno pero en una faena de poco relieve debido a la poca colaboración del animal.

El tercero ha sido un novillo muy manso y el más complicado de los que han salido hasta el momento. Gonzalo Caballero mostró muchas ganas y mucho empeño pero no ha podido lucirse por el comportamiento de su oponente.

El cuarto de la tarde fue un novillo basto y sin clase con el que Gómez del Pilar pasó sin pena ni gloria. El torero ha sido silenciado.

Con otro novillo soso y corto de viaje a pechado Luis Gerpe con el que ha estado voluntarioso, pero sin posibilidades de lucimiento. No logra remontar las tarde y es silenciado.

Firme y valiente estuvo Gonzalo Caballero con el novillo que cerró el primer festejo de La Feria de Otoño, un astado complicado que no brindó posibilidad alguna para que Caballero pudiera resolver de mejor manera. Silencio

Gómez del Pilar, silencio, silencio

Luis Gerpe, silencio, silencio

Gonzalo Caballero

ZARAGOZA.- Feria de El Pilar 2012

Antonio Bañuelos pregonó la feria de Zaragoza

Paco Martínez / Zaragoza
04/10/2012 11:02

El ganadero de los toros del frío ha sido este año el encargado de prologar los eventos taurinos que tendrán lugar en Zaragoza a partir del próximo viernes día 5. Su charla, presentada por Carlos Rodríguez, de la empresa SEROLO, ha versado sobre la vinculación de Aragón con la fiesta de los toros, por eso Bañuelos ha destacado la antigüedad de la Misericordia entre las plazas españolas, ha mentado la casta navarroaragonesa como una de las primitivas en el espectro ganadero, destacando las camadas de bravo existentes en Ejea de los Caballeros desde el siglo XVIII, denominando a aquella ciudad cincovillesa como cuna del toro bravo en Aragón.

En su disertación, el ganadero burgalés ha ensalzado a los toreros nacidos en las orillas del río Ebro, mencionando a Zaragoza como enclave pionero del toreo a pie desde los tiempos de Martincho, torero nacido en Farasdués, un barrio de Ejea de los Caballeros; al que siguieron lo que Bañuelos ha denominado como los tres pilares de la fiesta en Aragón: Nicanor Villalta, Fermín Murillo y Raúl Gracia “El Tato”, junto a los cuales se podría mencionar a Nacional II, muerto en Soria de un botellazo en la cabeza; Florentino Ballesteros, Herrerín, Pinturas y otros de más reciente actualidad como Millán, Álvarez, Paulita y Serranito.

No obstante, tan erudita charla ha contado con algún desliz: Se ha dicho que al año que viene se celebrará el 250 aniversario de la construcción de la plaza de Zaragoza, y habrá que retrasar la efeméride hasta 2014; se ha comentado que Gitanillo de Ricla murió en el ruedo y no fue así, ya que falleció de muerte natural en 1967; y con respecto a Goya y el torero Martincho se ha puesto de manifiesto que se conocieron en 1815, algo imposible puesto que el espada de Farasdués dejó este mundo en 1772, un error cometido, sin duda, porque el maestro de Fuendetodos pintó su colección sobre la Tauromaquia en 1816 y ahí aparece reflejado Martincho, actuante en Zaragoza en la inauguración de su coso en 1764 en un festejo que probablemente fuese presenciado por el mismo Goya.

Al final el numeroso público asistente ha premiado al pregonero con numerosos aplausos.

RECUPERACIÓN.- Sigue en la UCI

Adolfo Martín ya respira por sí solo

Burladero
04/10/2012 12:39

El ganadero Adolfo Martín continua en la UCI del Hospital Infanta Cristina de Badajoz aunque en las últimas horas  evoluciona de manera favorable. Según ha explicado a Burladero su hijo Adolfo “ayer le quitaron los tubos y ya respira por sí solo con la ayuda de una mascarilla. Sigue en la UCI pero las noticias son muy buenas. Incluso tienen pensado subirlo a planta a finales de esta semana o principios de la siguiente si todo sigue como hasta ahora”.

Adolfo sufrió tres fuertes cornadas en el campo que le dañaron varios órganos vitales “la recuperación más lenta es la del pulmón, lo demás está muy bien. Los médicos quieren que respire cuanto antes sin ayuda de la mascarilla. La buena reacción que ha tenido tras desintubarle es una buena noticia”. Además, “ha empezado a ingerir líquidos y los ha admitido muy bien”.

http://www.dailymotion.com/video/xu16xu_sabias-palabras-de-s-m-el-viti-en-la-presentacion-del-festival-de-anpte_creation

 

Conceptos Ganaderos: E. M. Urquidi (video)

 

 En la cuarta entrega de la serie “Conceptos Ganaderos” conversamos con Eduardo Martínez Urquidi, propietario de Los Encinos, para conocer algunos de los aspectos más interesantes de la importación de ganado español que se hizo hace 17 años y cuáles han sido los resultados obtenidos 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

“…Ahora vamos a ver como se irán acomodando las piezas en este rompecabezas de cara a los primeros meses del año 2013, pues de los triunfos de los toreros y éxitos económicos de las empresas, dependerá la planeación de las primeras ferias del año 2013…”

Ramillete de noticias breves

Maripaz festejó el pasado sábado 29 el aniversario de su alternativa en una comida ofrecida en Zacatecas, organizada por sus amigos de la comunidad española que radica en esa ciudad, encabezada por los empresarios mineros Manolo Taboas y Federico de la Pisa  

Presentan nueva petición taurina en Coahuila

El ganadero Armando Guadiana, acompañado por presidentes de peñas taurinas y algunos aficionados de Saltillo, presentó la tercera petición al congreso del estado de Coahuila para pedir respuesta al documento enviado el 10 de febrero del presente año, donde se solicitó el análisis, estudio y aprobación para que la Fiesta sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado 

 Los toros de Zacatepec para Morelos (fotos)

Presentamos a continuación las fotografías de los seis toros de Zacatepec que serán lidiados el sábado 13 de octubre en la Monumental de Morelos, en la segunda corrida de pre inauguración, donde tomarán parte los rejoneadores Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello. 

  

Toros

La ley del silencio, en el estreno de la Feria de Otoño

Fallan los novillos y los novilleros en Las Ventas, con una excelente entrada

andrés amorós / madrid
Día 04/10/2012 – 21.31h
 

Excelente entrada en el festejo inicial de la Feria de Otoño: la gente tiene ganas de toros, después del verano, y estos tres novilleros dejaron aquí buen cartel. Pero los novillos de los Lozano mansean, son deslucidos; a los más nobles, les falta chispa. Los diestros no logran resolver el problema y fallan con los aceros: en los seis, como en la película de Marlon Brando, reina «la ley del silencio». Lamentable.

Gómez del Pilar muestra su disposición yendo a portagayola en los dos, está compuesto pero sigue con problemas con la espada. Luis Gerpe maneja con temple los engaños pero no se lo toman en cuenta. Gonzalo Caballero, valiente, se justifica quedándose quieto, en el último.

Resumen: nada de nada. Fallan los toros y también los toreros: no hay emoción. El público sestea. ¿Es sólo una mala tarde o un síntoma de cómo está la Fiesta?… Cervantes nos da siempre el mejor resumen: «miró al soslayo, fuese y no hubo nada…»

Toros

Un recorrido por Las Ventas, «el Prado del toreo»

La Comunidad de Madrid, Taurodelta y Toroshopping presentan el nuevo tour por la Monumental, visitada por casi un millón de personas

rosario pérez / madrid
Día 04/10/2012 – 00.41h
 

Bienvenidos a la Monumental de las Ventas, el ruedo del sueño y el miedo, la magia y la realidad. Siempre se ha dicho que de Madrid al cielo, el tapiz azul que pocos elegidos acarician cuando cruzan la Puerta Grande de la plaza más importante del mundo. ¿Quieres conocer sus secretos? Adéntrate en LasVentasTour, un viaje inolvidable por el arte más puro y auténtico en la capital del toreo.

No necesitas más equipaje que el esportón de tus sentidos. Comienza el crucero venteño: desde el pórtico sagrado de la gloria hasta la puerta de la enfermería, el hule que nadie quisiera visitar pero que la mayoría acaba visitando; la escalada al tendido, peldaño a peldado, o la bajada al ruedo, frente a la oscuridad de toriles; la soledad del patio de cuadrillas o el desolladero, «donde el toro es arrastrado tras su heroica muerte, mientras el público con aplausos o pitos dictamina sobre su bravura».

Más de 75.00o personas hacen el tour de Las Ventas; casi un millón de espectadores acuden a los toros

Una ruta completa y guiada, por la que cada año desfilan más de 75.000 mil personas, de la mano de Toroshopping, en colaboración con la empresa Taurodelta y el Centro de Asuntos Taurinos. Su director-gerente, Carlos Abella, habló con rotundidad: «La Comunidad de Madrid valora el edificio del que es propietaria y este proyecto responde al afán de promover la cultura». Abella, impulsor y estandarte de las actividades culturales en torno a la Fiesta, disparó el objetivo: «Queremos que Las Ventas sea el edificio y el símbolo que represente el arte de la Tauromaquia: Igual que nos enorgullecemos del Museo del Prado, del Palacio de Oriente o Cibeles, queremos hacerlo de nuestra plaza. El ambicioso proyecto de LasVentasTour contribuirá a ello, y cuenta con todo nuestro respaldo».

Ventana abierta a la cultura

También cuenta con el apoyo total de la empresa gestora del coso. José María Baviano habló en representación de Taurodelta con un brillante discurso, en el que expresó que la Monumental debe ser una ventana abierta a la cultura. Se refirió a la responsabilidad de «educar» al público: «En los últimos años se ha producido un alejamiento de distintas capas de la sociedad, sobre todo de los jóvenes urbanos. No se trata tanto de un antitaurinismo militante, sino de una indiferencia hacia algo que no comprenden o que en su entorno no les ayudan a valorar». Y continuó: «Resulta curiosa la curiosidad que siente el turismo hacia la Fiesta, muchas veces con tópicos y visiones desenfocadas. Acercarse a la Tauromaquia es complejo, porque es un espectáculo difícil, lleno de claves derivadas de su propia naturaleza, con su rito al lenguaje…»

Baviano da cifras que hablan por sí solas de todo lo que se mueve en torno al toreo en Madrid: «Casi el 80 por ciento de las 24.000 localidades están abonadas, pasan casi un millón de espectadores por la plaza y 120 matadores con sus cuadrillas. En Las Ventas se dan tantos festejos al año como en México, Nimes y Sevilla juntas».

Un «chute» taurino

Toroshopping (con fecha bautismal del 20 de septiembre de 2008) arrima ahora la Fiesta con un tour más interactivo, con grandes novedades y atractivos en los que prima la calidad dentro de los 45 minutos que dura el tour. «Nuestro propósito es inyectar un chute taurino con la dificultad que supone enseñar un edificio vacío, sin música ni olés. Desde el más profundo respeto y con una parte didáctica, mostramos la belleza que nos cautiva del mundo del toro. Queremos que cuando el visitante salga por la puerta salga alucinado y que sea un espectador potencial para la corrida de toros», explicaron Pedro Gracia y Fabienne Meric, almas de este proyecto. Precisamente, el paquete de tour más festejo es uno de los platos fuertes: la empresa ofrece la posibilidad de presenciar una corrida con una audioguía: francés, inglés, español e italiano son los idiomas actuales, aunque próximamente se introducirán el portugués, el ruso, el japonés y el chino.

Sorprende la inmensidad de público internacional que se interesa por la catedral taurómaca, «un templo que se tiene que visitar como el Tah Majal en la India» -en palabras de Juan José Cercadillo-. De momento, la plaza de Las Ventas es el noveno edificio más visitado de Madrid.

Porcentajes de visitantes por países

De los miles de visitantes, según datos recogidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año, el 62 por ciento provienen de Europa, el 13 de Sudamérica, Brasil y Cánada empatan con un 8 por ciento de los visitantes, un 4 de Asia, y el resto se reparten entre Rusia, Australia, India y Países Árabes.

Curiosamente, el corazón de Europa bombea distinto a como podría intuirse. Así quedan los porcentajes: la mayoría de turistas venteños provienen de Italia (43 por ciento), siguen Francia con un 16 y España con un 13. De Gran Bretaña deriva el 8 por ciento de las visitas; el resto de países representan el 20 por ciento.

Desde EE.UU., Australia o Berlín piden trajes de luces y cabezas de toros

La vecina Francia sigue marcando estela en terrenos taurinos y sembrando afición desde primera hora: más de seis mil escolares han visitado esta temporada la plaza. Precisamente, atraera a la juventud madrileña es uno de los máximos retos: de momento, este año se han organizado visitas de colegios con gran entusiasmo de los chavales.

El turismo quiere toros

Los representantes de Toroshopping se muestran encantados con los resultados, aunque su ambición, como la de las figuras, no conoce límites. Un elevado porcentaje de visitantes quieren más, y esa es la mejor señal. De ahí que las fronteras se amplíen: visitas a ganaderías para conocer al toro desde la cuna, charlas con toreros… Y un largo etcétera.

De colofón, la tienda (de 32 metros cuadrados) con artículos taurinos: una amplia selección de trajes de luces, capotes, carteles de toros, accesorios de sastrerías de toreros, artículos de arte taurino y un sin fin de complementos como pulseras, bolsos, prendas de vestir, bisutería y relojería. Vía online, desde Estados Unidos o para la Ópera de Berlín han pedido trajes de luces; cabezas de toros en Australia y Japón… El río del toreo suena: el agua de la Fiesta vive.

Toros

Padilla regresa al Pilar un año después del drama

Arranca la feria de Zaragoza con la baja de Antonio Barrera

abc / zaragoza
Día 04/10/2012 – 21.38h
 
Padilla regresa al Pilar un año después del drama

rafael carmona

El regreso del diestro Juan José Padilla al escenario donde la temporada pasada sufrió una de las cornadas más graves que se recuerdan, y que le costó la pérdida del ojo izquierdo, es el gran aliciente de una Feria del Pilar que arranca mañana en el coso de la Misericordia de Zaragoza.

El Ciclón de Jerez está anunciado dos tardes: el miércoles 10 junto a “El Juli” y Alejandro Talavante, en el cartel estrella del ciclo pilarista; y dos fechas después, el viernes 12, en el día grande de la feria por ser la festividad de nuestra Señora del Pilar, junto a “El Cordobés” y Jiménez Fortes.

Además de Padilla, otro torero que hará doblete este año en Zaragoza es el francés Sebastián Castella, que trenzará el paseíllo en la corrida de Zalduendo del día 11 con “El Fandi” y Miguel Ángel Perera; y en la del sábado 13 junto a “Paquirri” y “El Cid”, con astados de la ganadería de “Las Ramblas”, informa Efe.

Por tanto, Padilla y Castella son los grandes protagonistas del último “puerto de primera categoría” de la temporada, en el que los grandes ausentes son “Morante de la Puebla”, José María Manzanares y David Mora, además, evidentemente, del esperado José Tomás que lleva ya doce años sin comparecer en el también conocido como coso de “Pignatelli” de la capital aragonesa.

El ciclo comienza este viernes con la corrida de Cebada Gago, en la que ha casusado baja Antonio Barrera tras lesionarse en el campo.

Toroestoro

Dos festejos en Tlahuelilpan

Publicado por Redacción el 4/10/2012

Dos festejos en Tlahuelilpan
La tradicional Feria de Tlahuelilpan, Hidago en honor de San Francisco de Asísconstará de dos festivales taurinos en octubre.Los festejos se llevarán cabo a las 4 de la tarde los días 9 y 13 de octubre en la Plaza de toros Jorge Gutiérrez, ambos anunciados a las 4 de la tarde.Martes 9: Rafael Ortega, Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Jorge San Román y Fermín Rivera con novillos de Caparica y Santa María.El domingo 13: Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, Antonio García “El Chihuahua”, José Ortiz y Ricardo Macías “El Estudiante” con novillos de La Paz.

Coahuila presenta Iniciativa a favor de la fiesta

Publicado por Sorayda Hernández el 4/10/2012

Coahuila presenta Iniciativa a favor de la fiesta
[Sorayda Hernández] La tarde de ayer el Ing. Armando Guadiana Tijerina junto a algúnos aficionados, presentaron ante el congreso del estado de Coahuila la tercer petición para declarar como Arte y Patrimonio Cultural e Inmaterialla fiesta de los toros.En el documento se pide respuesta al enviado el 10 de febrero del presente año, donde se solicitó el análisis, estudio y aprobación de la mayoría de los H. Miembros del Congreso del estado de Coahuila, a fin de que la FIESTA DE LOS TOROS sea declarada como un ARTE Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL en nuestro estado, adjuntando una relación de más de 3,000 firmas que se obtuvieron en diferentes festejos a si como una relación de argumentos técnicos y culturales sobre la Tauromaquia.Por lo que se volvió a presentar ante el oficial mayor del congreso del estado una petición para que se responda a los documentos entregados, ahora adjuntando los decretos firmados en los estados de Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo realizados para blindar la fiesta brava y sirva esto de ejemplo a lo que se pretende que se realice en Coahuila.En Voz del Ing. Armando Guadiana Tijerina:
“Ahora esta carta es donde estamos haciendo un recordatorio al congreso, pues no nos han contestado nada… entonces les estamos haciendo una tercera petición para que analicen nuestra solicitud antes enviada y así como el diputado Sandoval, presentó una iniciativa antitaurina, yo creo que nosotros tenemos derecho a que otros diputados elaboran un proyecto o iniciativa para blindar o declarar la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial del estado de Coahuila.

Esperemos que los señores diputados respondan o si no vamos a tener que elaborar y traer toda una exposición de motivos, argumentación jurídica y una iniciativa de ley para que la discutan, analicen y ojalá entre en la conciencia de los diputados o algúnos de ellos.”

En Ixtlahuaca de gorrión al toro

Publicado por Bardo De La Taurina el 4/10/2012

En Ixtlahuaca de gorrión al toro

[Bardo de la Taurina]Ixtlahuaca que es joya del Estado de México, se reafirma en su taurinismo gracias a la sensibilidad y al sentido de gobernancia que implica el percibimiento de los gustos y aficiones del pueblopor parte de un político de los tiempos modernos, que lo es, el Ing. Abuzeid Lozano Castañeda, quién en funciones de Presidente Municipal, se ha revelado como un custodio de las culturas y las artes, en las que la Fiesta Brava históricamente es la de mayor antigüedad en modalidad de festividad popular que se registra en este país y aquí es oportuno recordar que precisamente es en ese estado mexiquense donde se ubicó y sigue plantada la ganadería más longeva de la taurina nacional y dicen que hasta del mundo que lo es la dehesa de Atenco, volviendo a Ixtlahuaca resulta que el ‘Inge. Abuzeid’ como todo el pueblo llama cariñosamente a su Presidente, que además es apuesto, gentil, cantador, escuchador, charlador y ‘A toda máquina’ ya tiene en barrera de primera fila como consultores taurinos a esa tercia de personajes de la fiesta que lo son Don J. Juan Reyes Velázquez hombre cuyo entusiasmo y sapiencia taurina son tan grandes, como reconocida es su cabalidad probada, a él acompaña Adolfo Guzmán personaje para el que la Fiesta Brava no le guarda secreto alguno pues la domina de cabo a rabo y cierra la trilogía el finísimo matador de toros Ángel Meraz ‘Angelillo’ quién ahora esta convertido en catedrático taurómaco y predicador viviente de sus enseñanzas, ante este staff de lujo al que ya se conoce como los ‘Kings’ era de esperarse que por estos días se produjeran noticias alentadoras en beneficio de la torería y la primera de ellas es que por aquellos lares ‘La Escuela de Toreros de Ixtlahuaca’ será apoyada decididamente por el H. Ayuntamiento buscando irse a la vanguardia de las otras academias del país y esto es digno de aplaudirse, pues hoy más que nunca hacen falta toreros con oficio y hablando de ello hay que grabarse el nombre de tres chavales que en líneas y ambiciones diferentes ya se están proyectando con luminosidad propia ellos son; Antonio Servín al que se subraya como un prodigioso de temprano despertar en la tauromaquia, Alejandro Reyes torero enjundioso bravo y no exento de magia torera y Abraham Ortega quién ha llegado para darle prolongación y orgullo a una dinastía torera.Mas la dicha para la afición de Ixtlahuaca no termina ahí, dado que todo mundo sabe que de cara a la Temporada de la Plaza México, dos toreros de perchas atractivas están jalando como imán el interés por verlos en duelo de glamour y es que cuando se habla de Federico Pizarro y de Octavio García ‘El Payo’ se da la fórmula de la atracción lo que en la fiesta es oro molido para la afición, ¿la razón? pues que Federico Pizarro esta enarbolando la bandera de la madurez y el señorío torero además de que está plantado en el equilibrio del torerismo mexicano, esto como resultado de que por allá andan toreros listos pa’ que les toquen ‘Las Golondrinas’ y por acá tenemos a jóvenes que están en busca de los rieles de la consagración y Federico Pizarro hace tiempo que se despego de las promesas y esta listo para asumirse como figura señera, por su parte ‘El Payo’ anda en la línea de la controversia y cuando esto se da en el toreo es porque estamos ante un torero polémico y eso representa un atractivo de taquilla.Ante esto el Presidente Municipal de Ixtlahuaca cabildeo con sus asesores y en faena de sensibilidad apostaron por montar el mano a mano Pizarro & ‘Payo’ buscando para ello una corrida de toros que garantizara la seriedad, la solvencia y la honradez que siempre debe de permear en la Fiesta Brava, así dieron con ejemplares dignos del Garambullo los cuales serán lidiados este domingo 7 de octubre del 2012 por allá y en donde seremos testigos de un acto inusual y a hasta increíble y es que los carteles y los boletos traen impreso la leyenda de; el ‘H. Ayuntamiento Invita’ o sea ‘De gorrión al toro’ ante ello solo exclamar ¡Esto es hacer fiesta!

 

02.10.2012
A un siglo de la Edad de Oro del toreo

Álvaro Rodríguez del Moral

Joselito no tenía que haber tomado la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1912, hoy hace 100 años. Fue la tercera intentona. La ceremonia se había organizado el día 15 anterior en Madrid pero la inoportuna cornada que sufrió en Bilbao al estrenarse el mes frustró el primer intento. Aplazada al día 27, un fuerte aguacero caído sobre la capital de España volvía a aguar la fiesta. Pero ya no cabían más demoras: en las jornadas inmediatas estaba anunciado en Sevilla para actuar en las tres tardes de la feria de San Miguel junto a su hermano Rafael y la agenda iba acumulando contratos que había que cumplir esa misma temporada. Sólo la casualidad quiso que la plaza de la Real Maestranza se convirtiera finalmente en el escenario de la alternativa del jovencísimo y prometedor Joselito, que contaba con diecisiete años de edad.

Al anochecer del día 27 de septiembre, José y Rafael se embarcaron en el expreso con dirección a Sevilla, llegando con las claras del día. Un camarógrafo recogió los pormenores del viaje e inmortalizó a los dos hermanos saliendo de la casa de la calle Santa Ana del barrio de San Lorenzo liados en sus capotes de lujo antes de montarse en el coche de punto que les tenía que llevar a la plaza de la Real Maestranza. En el cartel original, junto a los Gómez Ortega, figuraba el nombre de José Gárate Limeño, compañero de tantas tardes novilleriles de Joselito. Una enfermedad le impidió comparecer en la Maestranza después de ver frustrada su propia alternativa, que tenía que haber coincidido con la de José en Madrid, dos semanas antes. El sustituto de Limeño fue Antonio Pazos, un diestro olvidado que sólo pasaría a la historia por haber estado presente en la efeméride.

Los toros anunciados -que fueron de Moreno Santamaría- estuvieron expuestos en las vísperas de la feria en la Dehesa de Tablada para que el público pudiera comprobar “el inmejorable estado de gordura y trapío en que se encuentran”, tal y como rezaba el programa de mano de la época que también marcaba las 2,40 pesetas que había que apoquinar para acceder a la localidad más barata -Sol alto y bajo- y las 18 del ala que tenía que aflojar el personal más pudiente para acceder al que entonces era el sitio más caro y codiciado de la plaza: una delantera de palco.

Las crónicas de la época recogen los pormenores de aquella corrida -que sólo duró una hora y veinte minutos- en la que el nuevo matador, vestido de gris perla y oro, fue sacado a hombros. El escritor Paco Aguado -autor de la más documentada biografía del diestro sevillano – narra las fases de la faena de muleta del toricantano al que su hermano Rafael le cede la muerte del toro Caballero después de alternar en banderillas: “Joselito abrió el trasteo con un pase cambiado a muleta plegada del que el toro salió suelto. Caballero, con muy escasa fijeza, no dejó de gazapear, y el nuevo doctor le hizo una faena movida y ligera, consistente en dos naturales, uno de pecho y dos molinetes antes de pinchar dos veces citando a recibir y cobrar, por fin, una estocada delantera al volapié”. Ya era matador de toros.

Los hermanos Gallo volvieron a alternar con Antonio Pazos en la segunda tarde de ese San Miguel -ésta vez con toros de Surga- y mataron mano a mano el encierro de Felipe Salas que cerraba el ciclo otoñal. Joselito era la gran novedad y sin solución de continuidad volvió a subirse en aquel humeante y traqueteante expreso que salía de la estación de Plaza de Armas para confirmar la alternativa en la Villa y Corte y cumplir el compromiso suspendido por la misma lluvia que frustró su alternativa madrileña.

El 1 de octubre se liaba el capote de paseo en la vieja plaza del camino de Aragón -en el mismo lugar que hoy se alza el Palacio de los Deportes- para hacer su cuarto paseíllo como matador de toros junto a su hermano Rafael, que también apadrina su confirmación de alternativa. En el cartel también figura Manuel Martín Vázquez, que hace las veces con Vicente Pastor. La corrida, de ocho toros, pertenece al histórico hierro ducal de Veragua. Joselito ya se codea de igual a igual con los grandes. Sólo faltaba un año para que la alternativa de Juan Belmonte -el mismo día que se retira Machaquito- terminara de abrir de par en par la la Edad de Oro del toreo.

Un tiempo nuevo. En solo ocho temporadas, Joselito cambia para siempre el hilo y los fines del toreo sumando la estética y la particular concepción de los terrenos que aporta Juan Belmonte al que las últimas revisiones de la historia del toreo -ajenas a los tópicos y basadas en un análisis más riguroso- cuestionan ese papel revolucionario que no habría sido posible sin la arquitectura técnica legislada por José. Gallito preconiza el toreo moderno que acabaría imponiendo después de la Guerra Civil otro coloso imprescindible como Manolete, que bebe de esa fuente a través de Chicuelo, un torero tan frágil como fundamental.

Es verdad que en su toreo se resume toda la historia, todos los hallazgos de la historia del toreo anterior. Pero Joselito no es una antología del pasado. El gran diestro de Gelves anuncia la ligazón que está por venir y pone las bases de lo que -desde entonces- se entiende por primera figura del toreo. La regularidad, el sentido de la responsabilidad y la superioridad profesional de José son el contrapunto a un Belmonte que abre nuevos caminos estéticos a un arte que pasa de ser habilidad u oficio a expresión artística.

La irrupción de ambos -José y Juan o Juan y José- no es ajena a la eclosión de las vanguardias artísticas. Juntos emprenden un camino revolucionario que lleva a la fiesta de los toros a su máxima expresión. Sólo fueron ocho temporadas que cambiaron para siempre el toreo. Pero… ¿y si no hubiera existido Talavera…?

TOROS

Leonardo Hernández cierra campaña el domingo
A PUNTO DE ARRIBAR A MÉXICO

4 de octubre de 2012

EL rejoneador hispano Leonardo Hernández continúa su paso triunfal en ruedos de Europa, prácticamente concluyendo con su temporada e iniciar su primer periplo en plazas de México. Como lo informamos, Leonardo se presentará en la Plaza México con fecha por definir y se tiene planeado haga una campaña sustanciosa en la provincia mexicana. El caballero habrá de arribar a mediados de este mes.

Recientemente el rejoneador, figura joven en Europa, actuó en la plaza de toros de Navalmoral de la Mata, obteniendo un éxito rotundo al cortar cuatro orejas y dos rabos a toros de Castiblanco; nos hacen saber que ambas actuaciones fueron de una soberbia dimensión. Esta ha sido la penúltima actuación de su temporada europea. Leonardo cierra su temporada en Zafra, el próximo 7.

Leonardo culmina su campaña trascendente y clave, sobre todo por el contenido de sus faenas; 2012 queda como la confirmación de su consagración, joven apenas el rejoneador, aunque heredero natural de un concepto y de un toreo que marca, además de las diferencias, la senda por donde tiene que discurrir el toreo a caballo.

TOROS

Juan Pablo Sánchez, en labor altruista
ACTUARÁ EN FESTIVAL BENÉFICO

4 de octubre de 2012

EL próximo día 26, en punto de las 14:30, el matador de toros Juan Pablo Sánchez actuará vistiendo de corto con motivo del festival taurino que organiza el Cortijo Campo Alegre. El hidrocálido partirá plaza con Javier Bernaldo, Arturo Saldívar y el tlaxcalteca Sergio Flores, para lidiar a muerte cuatro novillos de la afamada ganadería de Bernaldo de Quirós. Dicho festejo servirá para apoyar a distintos grupos necesitados como la Cruz Roja Mexicana y la Fundación Cáritas, entre otros.

Es un cartel por demás interesante, ya que se podrán apreciar cuatro distintas vertientes del toreo: el reposo del matador Bernaldo, la pureza de Saldívar, el arrojo de Flores y el temple de Sánchez. Una combinación atractiva que tiene como objetivo ayudar a estas instituciones mediante la pasión de estos cuatro coletas que aportan con su toreo un granito de arena a favor de esta noble causa.

TOROS

Murió don Luis Ruiz Quiroz
LA CULTURA TAURINA PERDIÓ UN PILAR

4 de octubre de 2012

LA fiesta de los toros mexicana se ha enlutado por la irreparable pérdida de don Luis Ruiz Quiroz, fundador y miembro del grupo Bibliófilos Taurinos de México, un pilar de la cultura taurina mexicana. Don Luis siempre se prodigó en ayudar y auxiliar a quien se lo pidiera, facilitando su inmenso acervo taurino, como igualmente inmenso era su cariño al grupo de BTM, agrupación de la cual era orgulloso fundador. Bibliófilo y persona ejemplar. Don Luis siempre puso lo mejor de sí para fortalecer y engrandecer la agrupación; curiosamente falleció en miércoles, que es el día que semanalmente, desde hace 28 años, se reúnen los miembros de BTM. Los restos de don Luis fueron velados en la agencia funeraria de Félix Cuevas, en la Colonia Del Valle.

Descanse en paz.

TOROS

Federico Pizarro, con agenda abultada
CON MIRAS A LA PLAZA MÉXICO

4 de octubre de 2012

EL diestro Federico Pizarro sigue sumando fechas en plazas de la provincia, importante actividad que le pondrá como navaja para su reaparición en la Plaza México, dentro de los festejos del derecho de apartado. En los siguientes días el matador toreará un festival y dos corridas de toros.

El pasado 1 de octubre toreó un festival en Atitalaquia, Hgo. Y para hoy parte plaza en una corrida de toros en?Ixtamaxcaltitlán.?Puebla, con Arturo Macías y Leonardo Benítez, ante toros de Piedras Negras; para el 7, corrida?de toros en Ixtlahuaca. Estado de México, con, mano a mano con Octavio García “El Payo”, ante toros de?El Garambullo. Finalmente para el 9 se presenta en un festival en la localidad de Tlahuelilpan. Hgo, con Rafael?Ortega, Ignacio Garibay, Jorge San Román y Fermín Rivera, ante ganado de Caparrica y Santa María.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
4 de octubre de 2012

  AMIGOS, crece el movimiento de nuestra fiesta de toros no sólo en los ruedos sino también en una corriente literaria que estimula su práctica en estos momentos en que el maravilloso espectáculo universal requiere de gran impulso para hacer valer su evolución notable que ya comienza a rendir frutos. La participación de distinguidos aficionados y promotores así como la aparición de jóvenes toreros van abriendo nuevas brechas en nuestras plazas a las que concurren también diestros ya consagrados tanto nacionales como extranjeros. El movimiento está siendo respaldado por empresarios, ganaderos, toreros y todos los que tienen que ver con la fiesta de toros, poniendo cada uno su colaboración para que la función mantenga su valor artístico y que la lleve nuevamente a sitios relevantes, convocando multitudinarios públicos que son estimulados con la lidia que tanto les apasiona. El toreo, espectáculo singular e inigualable, responde pronto y crece nuevamente al calor de su práctica e impulso con una promoción decidida de personajes que no sólo les apasiona sino que participan en el montaje de las funciones capaces de convocar seguidores entusiastas. Así pues, se está multiplicando nuevamente el reparto taurino con jóvenes toreros que no sólo ejercitan los lances tradicionales sino que han enriquecido a la lidia con invenciones, improvisaciones que tanto emocionan a las asistencias. El toreo invade entre otras actividades que lo enriquecen, la música y sus canciones dando temas también para la danza, el teatro, el cine la televisión, el ballet y las artes en general de una manera muy emocionada. Y uno de los distinguidos impulsores de tan magnífico espectáculo del toreo en todas sus manifestaciones es el Lic. Alberto Bailleres González, quien acaba de sacar a la luz una obra pictórica de gran calidad que lleva el nombre de Arte y Toreo, bellamente empastada con un fondo morado en el que resaltan los hierros de sus ganaderías de Begoña y Mimiahuapam. El contenido es muy interesante y lujosamente ilustrado y cada página tiene un fondo con pinturas famosas a colores, obras de arte del acervo universal donde aparecen fotografías superpuestas de toreros mexicanos y españoles elegantemente vestidos de luces y quienes expresan el sentir de su desempeño en el arte del toreo. Los toreros que aparecen en esta obra son Juan Pablo Sánchez, Manuel Jesús “El Cid”, Diego Silveti, Octavio García “El Payo”, Joselito Adame, Francisco Rivera Paquirri, Rafael Ortega, José Tomás, Óliver Godoy, Miguel Ángel Perera, Sergio Flores, Julián López El Juli, Arturo Saldívar, José Antonio “Morante de la Puebla”, Gerardo Adame, Matías Tejela, Ignacio Garibay, Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Barrera, Gastón Santos, Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Eulalio López “El Zotoluco”. El Lic. Alberto Bailleres, nacido en México, es un aficionado de siempre a la fiesta brava y la ha impulsado gran parte de su vida, pues cabe señalar que su entusiasmo y habilidad le han llevado a ser un reconocido empresario, apoderado, criador de reses bravas, entre muchas otras actividades en la que se ha significado. En 1970 compró la ganadería de Begoña y dos años más tarde en 1972 adquirió la de San Miguel de Mimiahuapam, criando en ambas un toro de buena presencia, bien armado y de distintas pintas y bravo que produce faenas largas. Pronto cobraron fama sus hierros y son muy deseados y solicitados por los toreros aunque por lo general únicamente lidia en sus plazas que posee, creando a la vez una combinación que garantiza éxitos, triunfos. Es una garantía para los toreros enfrentar toros de estas vacadas que tienen buena sangre y clase, pues a su agresividad agregan claridad en el ataque, combinación muy difícil de lograr. Y como gran aficionado y promotor D. Alberto Bailleres sigue incrementando la materia prima para el toreo, pues recientemente adquirió la ganadería de San Martín que era propiedad de Pepe Chafik y del hoy desaparecido Marcelino Miaja. Y amigos, mientras tanto la empresa Espectáculos Taurinos de México otra aportación más a la fiesta de toros del Lic. Alberto Bailleres, dio a conocer su programación de la primera parte de su temporada 2012-2013 en su plaza Nuevo Progreso de Guadalajara y que constará de seis corridas de toros, serial que dará inicio el próximo día 21 del presente mes de octubre para concluir el 25 de noviembre, carteles realmente muy interesantes.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

CARTELES Adelanto de las tres primeras corridas

Barrera, Hermoso, Adame, Juan Pablo, Silveti… en la temporada de Mérida

Publicación: 04/10/2012 (21:46)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) ha presentado la programación de la temporada taurina en Mérida (México). En total serán siete corridas de toros, de las cuales se adelantaron los carteles de las tres primeras.

28 Oct: Joselito Adame, Antonio Barrera y El Payo (Celia Barbabosa)
18 Nov: Fermín Spinola, Arturo Macías y Gerardo Adame (Por designar)
25 Nov: Juan Pablo Sánchez, Michelito Lagravere (alt) y otro (Bernaldo de Quirós)

Además se informó del elenco de matadores para la temporada en la localidad mexicana. La nómina la conforman los espadas locales Eulalio López ‘Zotoluco’, Fermín Spinola, Joselito Adame, Arturo Macías, Octavio García ‘El Payo’, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Gerardo Adame, Sergio Flores, Michelito Lagravere, los españoles Antonio Barrera y Pablo Hermoso de Mendoza y en conversaciones con Sebastián Castella.

Las ganaderías elegidas procederán de este listado: Begoña o San Miguel de Mimiahuapam, Celia Barbabosa, La Venta del Refugio, Manolo Espinosa, Bernaldo de Quirós, José Julián Llaguno, Julián Hamdan, Xajay.

VÍDEO Emotivas declaraciones desde el hospital

Miguel Ángel Silva: ‘Espero que esto sirva de lección’

Publicación: 04/10/2012 (12:37)

PAULA ZORITA

Salamanca (España). Miguel Ángel Silva, que sigue recuperándose de la grave cornada que afectó la femoral del muslo derecho, ha recibido esta mañana la visita de Mundotoro. En un emotivo vídeo, el novillero sin picadores explica cómo se encuentra, cómo ocurrió el percance y comenta su evolución.

ACTUALIDAD Toreará a caballo el 14 de octubre

Ojeda: ‘Estoy haciendo cosas que no he hecho nunca’

Publicación: 04/10/2012 (22:50)

MUNDOTORO

Madrid (España). Paco Ojeda toreará a caballo en un festival el próximo 14 de octubre en la localidad vallisoletana de Rueda. Así lo ha confirmado el histórico diestro ante los micrófonos de ‘El Toreo’, en Canal Sur Radio:

‘Efectivamente, torearé ese día a caballo. Y la verdad es que estoy muy ilusionado. Porque estoy ejerciendo la ilusión, que es gratis, y la estoy encontrando. Yo estoy haciendo en el campo cosas que no hacía antes’. Sobre si se podrá ver ese toreo en público, el diestro es cauto: ‘Nunca se sabe, porque es complicado mostrarle al público esas cosas, porque ese día puede que no salga. Pero que no se descarte’.

En la misma entrevista, Ojeda confirmó que el problema de salud que ha sufrido en los últimos años -un tumor en la médula-, ‘está controlado’. Sobre la dolencia, el torero explicó además una anécdota curiosa: ‘Le debo la vida a un caballo. Porque fue gracias a que el caballo me tiró y me pegó un porrazo gordo, me descubrieron el tumor y pudieron tratarme. El caballo me salvó la vida’.

El torero, considerado por muchos el artífice de una ‘revolución’ en el toreo, ofreció también su visión sobre la Fiesta actual: ‘Lo de no saber qué va a pasar es muy bonito. Eso es lo que hay que buscar en el toreo. Ahora hay cosas buenas, se hacen cosas. Lo malo es cuando las cosas se mecanizan’.

MADRID Seis silencios en la primera de Feria

Otoño empieza con frío

Publicación: 04/10/2012 (19:36)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Feria de Otoño de Madrid comenzó esta tarde en clave fría, debido al escaso juego ofrecido por la novillada de El Cortijillo, un lote bien presentado en líneas generales, aunque variado de hechuras. Gómez del Pilar, Luis Gerpe y Gonzalo Caballero se fueron de vacío, pero los tres mostraron actitud y buenos detalles, cada uno a su manera.

Gonzalo Caballero protagonizó un verdadero arrimón con el sexto, el que más claramente desarrolló peligro. El novillero, caracterizado por la decisión, no le volvió la cara a un animal que reponía con violencia y le buscaba en cada pase. A base de firmeza e insistencia, logró extraerle algún muletazo, pero no fue suficiente para que la faena cobrase cuerpo. El tercero, muy bien hecho, no le dio opción ni siquiera de mostrar valentía.

También mostró actitud Gómez del Pilar, que se fue a portagayola en sus dos turnos. Tuvo en sus manos al primero, el que más se dejó, y le hizo las cosas con limpieza y buen concepto, aunque con cierta frialdad. Después de una tanda reseñable, el novillo se vino abajo y no hubo más. El cuarto, que salió muy parado y le puso tensión adicional al recibimiento a ‘portagayola’, resultó un animal soso con el que el madrileño sólo pudo mostrar disposición.

Completaba el cartel Luis Gerpe, al que correspondieron en suerte dos novillos de poca transmisión por causas diferentes: el tercero porque embestía sin entrega y el quinto porque no le gustó a un sector del público venteño, que no echó cuenta de su trasteo. Con todo y con eso, el novillero trató en todo momento de hacer las cosas bien y mostró un concepto de buena composición y bello embroque.

Plaza de toros de Las Ventas. Primera de la Feria de Otoño. Novillos de El Cortijillo y Alcurrucén (1º y 5º), bien presentados aunque desiguales de hechuras. De escaso juego. Gómez del Pilar, silencio y silencio; Luis Gerpe, silencio y silencio tras aviso y Gonzalo Caballero, silencio y silencio.

DECLARACIONES La terna coincide en su opinión

‘Hace falta algo más’

Publicación: 04/10/2012 (18:41)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘Si el otro -el sexto- sale como este -el tercero-, voy para dentro. Aquí tiene que pasar algo y si no es el novillo, soy yo‘, aseguró Gonzalo Caballero a Canal+Toros a la lidia de su primer novillo. Poco más pasó en el festejo que abrió la Feria de Otoño y así lo reconocieron los novilleros. Acabada la tarde, el propio Caballero matizó y completó lo anterior: ‘He tratado de apostar, pero hace falta algo más en Madrid. No era lo que buscaba, ya que venía de triunfar en todas las plazas grandes en que he toreado‘.

Antes, Gómez del Pilar considero que en su primera faena ‘he estado a gusto, pero para mí. Es normal que me exijan después de la vez anterior. Ello me motiva. Este novillo terminaba con la cara arriba, pero tenía sus virtudes‘. Nada pudo hacer en el cuarto: ‘En el inicio vi que no iba a poder ser. Sólo estar lo mejor posible. Venía a hacer otra cosa y me voy disgustado‘.

Escuetamente, Luis Gerpe valoró su actuación tras su primer utrero: ‘Era noble pero no se le podía apretar, y Madrid necesita transmisión‘.

ÚLTIMA HORA Fue desintubado y quitan drenajes

Adolfo Martín ‘va respirando por sí solo y ya ingiere sólidos’

Publicación: 04/10/2012 (11:46)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El ganadero Adolfo Martín ‘ha sido desintubado’ y ‘ya va respirando por sí solo’ en la UCI del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, en donde evoluciona favorablemente de las tres cornadas que le ocasionaron graves daños en hígado, pulmón y safena tras haber sido cogido por un toro mientras realizaba labores de campo en su finca hace unos días.

Según ha explicado a mundotoro su hijo Adolfo, las noticias son positivas porque su padre ‘va mejor. Ya le han quitado el tubo y ya va respirando por sí solo con ayuda de una mascarilla. Si todo evoluciona correctamente como hasta ahora, los médicos no descartaban que pase a planta a finales de semana.’

Además, el ganadero ya ‘ha comenzado a ingerir líquidos y anoche me dijeron que le iban a empezar dar alimentos sólidos.’ Y es que la evolución del hígado, pulmón y riñón está siendo muy positiva porque ‘ya le han quitado los drenajes y también la pierna  la mueve y tiene riego, por lo que eso ya no preocupa a los médicos’. Ahora ‘lo importante y vital es que respire por sí solo, aunque todo irá despacio porque tiene un neumotórax por el golpe tan fuerte que recibió’.

FOTOGRAFÍA: WWW.ABC.ES

  Jaime Oaxaca  
  México [ 03/10/2012
EL CHIVO DEL DE CHIVA
 
<!–

–><!–

–>El matador valenciano Enrique Ponce ya está en nuestro país, como nos quiere mucho a los mexicanos, dice el diestro español, hará campaña en México, actuando en plazas y ferias en que no lo había hecho.Que le crea quien no lo conozca, Enrique Ponce lleva 20 años viniendo a este país y casi siempre con excesos y abusos ante la afición mexicana que le aguanta villanada tras villanada.Este año el divo de Chiva ha actuado muy poco en su país y le gustó México para descansar, algunos días de esas vacaciones con ropa de torear, aderezado con una abultada suma de dinero, así el reposo es perfecto.


Esto fue en Zacatecas. ¿Ve usted los cuernos?

Ya dio muestras del descanso vacacional tanto en Zacatecas como en Querétaro y aunque en Pachuca se despeinó un poquito, también la pasó campechanamente. Si la gente reclama no importa que para eso es español.

Evidentemente, las protestas de la gente que compra boleto para ver al diestro valenciano no se hacen esperar, los boletos no son baratos, les anuncian una corrida de toros en la que participará una figura española y eso quiere ver la afición: reses con presencia de toros lidiados por un matador de toros profesional.


Otra de Zacatecas. Alla lo declararon el triunfador del serial

Pero no, la verdad es que en lugar de toros han salido chivos, los chivos del oriundo de Chiva. Y así… así no se puede.

Ponce finge demencia en la plaza, pone carita de yo no fui, declara que es ajeno. Yo no soy culpable, dice con su expresión y señas a la gente, es lo que sale por toriles, qué quieren que yo haga.

Quien le sabe un poquito a este asunto sabe que Enrique Ponce miente. El español y todos los que son figuras tienen gente a su servicio que van a ver los toros a las ganaderías, son los famosos veedores. Cuando un empresario contrata una figura le dice qué corrida tiene disponible, entonces se contactan con el veedor quien informa las características de la corrida que propone la empresa. Si la corrida tiene pitones y rebasa los tres años de edad, se niega a matarla.


El viernes pasado en Querétaro la misma historia

Entonces la figura le dice al veedor que le dé la relación de las ganaderías que tienen toretes a modo, preferiblemente descastados para que se exponga lo menos posible. El veedor que, normalmente, carece de ética proporciona la listita. La figura le dice al empresario que sólo lidiará de esas ganaderías.

Empresa y figura saben que le darán un palo a la afición y la propia fiesta, pero no les importa. Al fin y al cabo con que vean partir plaza a un español o un francés debe ser suficiente para los aficionados que comprarán su boleto.


Eso es para torear en traje corto no de luces, pero…

Existe alguien que puede parar el atraco: el juez de plaza. Lo malo es que no ejercen su autoridad. Los hay facilotes que todo aceptan con tal de quedar bien con la empresa, tal es el caso de Alberto Vázquez, el juez de Huamantla y Orizaba; otros se oponen pero ante el valegorrismo de las autoridades municipales terminan por ceder.

Los empresarios, los que tiene el sartén por el mango, son los del dinero, pero prefieren someterse y aceptar los abusos.

¿Qué es lo que sucede con la ausencia de autoridad?

Sencillo. Se abre la puerta de toriles de Zacatecas… la de Querétaro, entonces sale el chivo del de Chiva.

Fotos: prensa  Enrique Ponce.

 
04/10/2012
  (Cuernavaca-México) Inicio la cuenta regresiva para la segunda corrida este 13 de octubre  
 
Firma: Redacción M

+ Además se presentó mural del maestro Francisco Alvarez

Cuernavaca, Morelos.-
Inició la cuenta regresiva para la segunda corrida de pre-Inauguración en La Plaza Monumental de Cuernavaca, Morelos, tras darse a conocer de manera local el cartel de este segundo festejo el cual ha quedado integrado con los rejoneadores: Rodrigo Santos, Pedro Luceiro III y Rodolfo Bello quienes lidiarán un encierro bellamente presentado de la ganadería de Zacatepec, el cual se ha remado para este suceso el próximo 13 de octubre a las 17:00 hrs.

Ha sido en la Nueva Casa de Las Mañanitas, la reunión con medios de comunicación en el Centro de Cuernanvaca en donde la empresaria Lilia Abarca, habló de la importacia de difundir el arte de Maria Alba con tres caballeros en plaza que tienen mucho que ofrecer.

“Es para Grupo Albatros de gusto brindar la segunda corrida de toros, para lo cual les puedo decir las obras en Alpuyeca, siguen su paso a fin de poder presentar un bello escenario, digno de cualquier plaza del país.”.

Lilia Abarca, además presentará un mano a mano entre el grupo de Forcados de Juriquilla y San Miguel Allende, quienes dejaran ver quien tiene mejor técnica para parar a un toro y de esta manera hacer la pega al primer intento.

El arte de rejoneo es muy intenso porque la doma de los caballos éxige muchas horas de su tiempo a los jinetes para ponerlos, e ir encontrando en cada ejemplar sus principales virtudes a fin de lograr conjuntar su valor y con la alta escuela de doma.

“Es por ello que queremos mostrar una tarde digna para el público de Morelos”, agregó la empresa Lilia Abarca, quién al igual que los invitados pudieron presenciar la coreografia de Alexa Castillo quien con los caballos bailadores, presentaron el show al público asistente quien quedó encantado con lo que pueden hacer estos ejemplares.


Presentación a medios

PRESENTAN MURAL DEL MAESTRO FRANCISCO ALVAREZ

En este marcó el artista y maestro Francisco Alvarez, presentó el primero de tres murales que servirán para adornar el restaurant en la parte superior de La Plaza de Toros y en el cual presenta de acuerdo a su consepsión las imagenes en una callejón de Plaza a los cinco de los pilares del toreo en España: Juan Belmonte, Joselito “El Gallo”, Manuel Rodriguez “Manolete”, Antonio Ordóñez y Paco Camino.

“Esto es un sueó que cualquier taurino ubiese querido vivir y yo lo pude realizar al poder ver en un mismo callejón en una plaza imaginaria a las máxima figuras del toreo que sin ellos no se entendería el toreo moderno ”.

La obra continuará con la otra parte que son los toreros mexicanos como: Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa “Armillita”, Silverio Pérez, Lorenzo Garza y Manolo Martínez.

“La realidad es que me ubiera gustado verlos juntos. Esto para mi es mi sueño y el sueño de cualquier taurino”.


Alegoría torera

El tercer mural quedará integrado con las figuras representivas a caballo, como Alvaro Domecq, Joa Maura, Pablo Hermoso de Mendoza, Carlos Arruza a pie y toreando a caballo; Gaston Santos, Conchita Cintrón y Ponciano Díaz.

Cada Mural tienen una dimensión de 4.00 metros de largo por 1.20 mts de alto y fue realizado en material para construcción y con pintura resistente a la humedad y polvo, por lo cual podrá perdurar muchos años.

 
04/10/2012
  (Tlahuelilpan-México) Dos festivales de feria para el 9 y 13 de octubre  
 
Firma: Redacción M

La tradicional Feria de Tlahuelilpan, Hidago constará como cada año de dos festival taurinos en honor de San Francisco de Asís los días 9 y 13 de octubre en la Plaza de toros Jorge Gutiérrez  ambos anunciados a las 4 de la tarde.

El martes 9: Rafael Ortega, Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Jorge San Román y Fermín Rivera con novillos de Caparica y Santa María.

El sábado 13: Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, Antonio García “El Chihuahua”, José Ortiz y Ricardo Macías “El Estudiante” con novillos de La Paz.

 
04/10/2012
  (Apizaco-México) Alta médica de Alberto Ortega por fractura nasal  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El matador Alberto Ortega  recibió la alta médica este martes de la fractura nasal que le ocasionó el corte de un arpón de una banderilla que le propinó segundo toro de la ganadería del Rocío, el domingo pasado en la población tlaxcalteca de San Cosme Xaloztoc donde toreó mano a mano con su hermano Rafael Ortega.


Lesión seria

Ese mismo día  por la noche fue operado por el doctor Antonio Zamora Lomelí en el Hospital Central de Apizaco. El doctor  tuvo que operar de emergencia, teniendo que reconstruir los cartílagos y el puente de  las fosas nasales.

El matador Alberto  tardará un mes de recuperación  y tendrá que usar  una férula en la nariz durante este tiempo.

FERIA DE OTOÑO

(Foto: Javier Arroyo)

Seis silencios en el arranque de la Feria de Otoño

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 
 

La actitud de Gonzalo Caballero, que expuso y se la jugó en el sexto, fue lo más destacado de la novillada inaugural de la Feria de Otoño, un festejo de nulo argumento por el deslucido juego de los novillos de Alcurrucén y El Cortijillo.

A portagayola se fue Gómez del Pilar para recibir al que abrió plaza, un novillo con calidad, que se desplazó bien en los capotes y también en la muleta del madrileño. Quitó por chicuelinas y entró también en quites Luis Gerpe. Por delantales. Faena de tono medio en la que el torero anduvo templado por ambos pitones aunque faltó ajuste frente a un novillo noble y de buena condición. Mató de una estocada tras pinchazo. El precioso berrendo en colorado que sorteó en segundo lugar resultó deslucido y sin clase. El madrileño, que de nuevo se fue a la puerta de chiqueros, anduvo tesonero frente a un animal que embistió con la cara alta. Mató al tercer intento.

El segundo, con el hierro de El Cortijillo manseó de salida. Mal lidiado el novillo, que recibió muchos capotazos. Luis Gerpe imprimió suavidad y tacto, sin apretar a un animal que si bien tuvo calidad y bondad le faltó fuerza y casta para ir hacia adelante. Al final de la faena, fue zancadilleado, cayendo al suelo. Al levantarse el novillo le lanzó un derrote que apunto estuvo de alcanzarle. Protestado de salida el quinto, de Alcurrucén, por su presencia. Brindó la faena a su abuelo, que presenciaba el festejo desde el callejón. Luis Gerpe lo intentó en una faena de más querer que lucimiento. Poca empción la del animal y también en los tendidos.

El colorado tercero acusó también su flojedad. No se empleó en el caballo y tampoco lo hizo en el último tercio. Tras un inicio esperanzador, el novillo no le dio opciones a Gonzalo Caballero ni en el toreo de cercanías. Cerró plaza un novillo áspero, deslucido y brusco en sus embestidas. Gonzalo Caballero expuso mucho en una faena de quietud y valor. Notable fue la actitud del madrileño que exprimió a su oponente en una faena de largo metraje.

Madrid, jueves 4 de octubre de 2012. Novillos de Alcurrucén (1º y 5º) y El Cortijillo, desiguales de presentación y juego. Destacó el primero, con calidad y nobleza. GÓMEZ DEL PILAR: Silencio en ambos; LUIS GERPE: Silencio y silencio tras aviso. GONZALO CABALLERO: Silencio y silencio. Entrada: Tres cuartos.

FERIA DE SAN MIGUEL

José Ignacio Rodríguez y David Martín, ovacionados

Por Ángel A. del Arco

 
 
 
 

El novillero Antonio Puerta ha cortado la única oreja del último festejo de la Feria de San Miguel de Úbeda. El cartel lo completaban José Ignacio Rodríguez y David Martín, que fueron ovacionados en una novillada donde se lidió un encierro de Julio de la Puerta. La ficha del festejo es la siguiente:

Úbeda, jueves 4 de octubre de 2012. novillos de Julio de la Puerta, el quinto como sobrero. Bien presentados, nobles y manejables aunque bajos de raza en su conjunto. JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ: Ovación con saludos y silencio; ANTONIO PUERTA: Oreja y ovación con saludos; DAVID MARTÍN: Silencio tras aviso y ovación con saludos. Entrada: Un tercio.

En la que iba a ser su última tarde de luces

El torero, volteado en el campo, sufre distensión de ligamentos en su rodilla derecha

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 
 

Antonio Barrera no podrá actuar este viernes en la Feria del Pilar de Zaragoza, donde estaba anunciado junto a Serranito y Pérez Mota en la lidia de un encierro de Cebada Gago. El sevillano, que esperaba cumplir con su último compromiso en activo en tierras españolas, fue volteado ayer en el campo lesionándose la rodilla derecha. En la visita que ha realizado esta misma mañana al médico, éste le ha diagnosticado una distensión de ligamentos, por lo que no podrá enfundarse por última vez el vestido de torear una vez anunciada su retirada del toreo.

Alicante

En el año del centenario de la plaza de toros alicantina

Por José Mª Jericó

 
 
 
 

La plaza de toros de Monóvar acogerá en el año de su centenario una corrida de toros. El empresario Manolo Carrillo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad alicantina ha organizado para el próximo 25 de noviembre, a las 16.45 horas, una corrida de toros en la que el torero alicantino Francisco José Palazón se enfrentará en solitario a seis toros de la ganadería de Los Ronceles.

Los días 11 y 12 de octubre

Por Víctor García-Rayo

 
 
 
 

El matador sevillano Pepe Moral debutará en Perú el próximo jueves 11 de octubre en una corrida de toros en la que compartirá cartel con Paúl Abadía “Serranito” y Juan Carlos Cubas en la localidad de Cajabamba. La corrida pertenece al hierro de San Simón.

El diestro de Los Palacios torea además al día siguiente en el mismo coso peruano. En este segundo compromiso matará toros de El Olivar compartiendo cartel con los matadores Paúl Abadía “Serranito” y Alfonso de Lima.

Doble actuación por tanto del diestro Pepe Moral para su debut en tierras peruanas.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: