NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 3, 2012

3 Oct

Con sorpresa y con profundo lamento les informo que el día de hoy, a  las 8:00 de la mañana, falleció nuestro compañero y socio fundador

Don Luis Ruiz Quiróz

 
Descanse en paz nuestro querido Luis.
 
Octavio Lagunes | La Afición.com

Enrique Ponce se confiesa

 

Serio, formal y bien vestido, La Afición entrevistó al matador valenciano, consentido de la Plaza México, quién abrirá la temporada grande

CIUDAD DE MÉXICO (Miércoles 03 de octubre) Su nombre está anotado para ser el encargado de abrir la Temporada Grande de la Plaza México, un sitio predilecto para él y un lugar que también lo acoge como la figura que es. Enrique Ponce está en el cartel de la Monumental del 28 de octubre junto conFermín Spínola y Diego Silveti, y el momento de presentarse fue el ideal
para que platicara.

Sin más, el torero valenciano confiesa abiertamente: “Yo en España he tratado de criar las grandes virtudes que tiene el toro mexicano. Como son la suavidad, el temple y la manera de meter la cabeza debajo de los capotes y muletas”.

Con su sapiencia, largo andar y amable trato que le ha caracterizado en los más de 20 años de visitar este país, Ponce siguió la plática en la cual abordó varios temas.

-¿Qué te trae a México?

“Me encanta torear en México, yo siempre he dicho que ésta es mi segunda patria. Toreo tan a gusto como en casa y me gusta mucho disfrutar de esta afición”.

-¿Crees que tu toreo se ha visto influenciado por el toro mexicano?

“Eso no lo sé. Creo más bien que he sido yo el que me adaptado siempre al toro mexicano. Es un toro que va con mi tipo de toreo, que es torear muy despacio, largo y templado. Es un toro que a mí me va muchísimo y creo que ése es el principal motivo por el cual he tenido la fortuna de entrar a México con tantafuerza en todos estos años que he venido a este precioso país”.

-¿Qué opinas de la generación de toreros que actualmente se está renovando en México?

“Es importante apoyar siempre a una nueva generación que trae ilusión y por consiguiente motiva a la afición. Yo lo he dicho, siempre es conveniente tener toreros nuevos que refresquen la fiesta. En estos momentos México tiene una cartelera de toreros nuevos, no sólo aquí en su país, sino también su nombre empieza a sonar en España, pues allá se han hecho muchos de ellos y eso es muy importante para México. En México no me he prodigado mucho en provincia. He pisado varias plazas, el NuevoProgreso de Guadalajara, la Monumental de Aguascalientes, el Domo de San Luis Potosí. Varias, pero mis temporadas se han basado más en las actuaciones que
he tenido en la Plaza México”.

-¿Y tienes planes más grandes?

“En provincia me he encontrado muy bien y no descarto torear en más plazas.Hacer una temporada mexicana más en forma; claro, no muy fuerte porque en estos momentos quiero estar en casa. Pero no descarto, en algún momento dado, incluso traer a mi familia a México y hacer una temporada formal, aunque moderada en actuaciones”.

-Sobre tu ganadería propia, ¿qué hay de tus pretensiones y resultados?

“Yo soy un enamorado del toro mexicano. Me encanta el temple que tiene y la despaciosidad con la que embiste. El bueno, claro; el malo es malo como en todos lados. En mi ganadería se puede apreciar ese toque que yo le he metido que se asemeja a la embestida de este toro. Inclusive amigos que han ido a tentar a casa me lo dicen: ‘¡Oye Enrique, que esto embiste como mexicano!”’.

-Viene la obligada e incómoda pregunta, con la que pretendemos darle sólo la estocada a la entrevista, ¿qué hay del tan mentado retiro?

“No, absolutamente no. Sólo torearé menos. Lo mismo que he hecho en España en los últimos años, pero tampoco pienso en una retirada en estos momentos. Lo que quiero es seleccionar muy bien los sitios donde voy a torear y estar bien ahí”.

-Y, ¿cuál sería la plaza donde anunciarás tu retiro?

“A mí me gustaría anunciarlo aquí en La Monumental México, pero que quede claro, sólo hasta el día que lo decida hacer”.

Octavio Lagunes | La Afición.com

 

 

Pinche aquí (sin hacerse daño)

Publicación: 03/10/2012 (13:07)

 

La masiva reacción de los aficionados en las redes sociales respecto al estado de las novilladas, demuestra una sensibilidad evidente en este asunto de vital importancia: la cantera o el futuro. Lejos de la aplicar la  demagogia al relance de una cornada, mundotoro no ha hecho otra cosa que apuntar la sinrazón actual de un tipo de espectáculo desprotegido, mal regulado y desamparado. Y  la sinrazón comienza con el novillo.  Algunos ganaderos nos han hecho llegar sus protestas, sin que ninguna de ellas tenga otro argumento que su interés particular. Incluso se nos ha exigido quitar la fotografía del novillo lidiado en Zaragoza que abría el editorial de ayer. Desde luego, no sólo no vamos a hacer, porque si la foto hace daño, más daño causa saber que ese pedazo de toro ha sido lidiado como novillo por un amateur. Ese es el daño. Esa es la ilógica. Ese es el abuso. Amparados por Ley y Reglamentos. La Ley y el Reglamento que, si, lo escribimos con todas sus consecuencias, deja amplio margen para ser fraudulentos.

Porque ¿sabía usted que no hace falta pesar los novillos en las novilladas sin picadores?  El Reglamento Nacional no dice NADA del peso del eral. Nada es cero. Hay cuatro reglamentos (Navarra, Andalucía, Castilla León y País Vasco) que dicen que su peso máximo  es de 410 kilos…pero pesados a posteriori. Es decir, una vez muerto y arrastrado. Como ven, la prevención contra el fraude, el cuidado con los novilleros, es exquisito. Amparado por el/los Reglamentos. ¿Sabía usted que es muy probable que es novillo jamás sea pesado después del arrastre?¿Sabe el aficionado que eso sucede para las novilladas CON picadores de los pueblos, es decir, de las plazas de tercera categoría? El Reglamento Nacional exige un peso máximo EN CANAL (es decir, a posteriori de su lidia, una vez arrastrado) de 270 kilos. Hay una curiosidad en el Reglamento Andaluz, el peso en canal es de 258. Ni 256,7 ni 257 ni 259,5. No. Exactamente 258 porque seguro que hay una báscula de precisión digital para pesar…después. ¿Sabe el aficionado que un novillo de Madrid es mucho más que el toro de Sevilla en muchos casos?.  ¿Alguien se cree que se pesa al arrastre con rigor? ¿Alguien se cree en peso de la tablilla de muchas plazas? ¿Alguien se cree que se pesa con criterio a favor del espectáculo y no para salvar el interés de particulares? 

¿Es o no es necesario tomar cartas en el asunto de forma urgente?. Sólo pedimos coherencia, cuidado y lógica para la cantera. El toro y el becerro y vaca ya pegan cornadas. Eso es inherente a la profesión.  Cuidemos el peso, el trapío, la condición, las posibilidades de crecer de los que comienzan. Por ejemplo, llevando un caballo de picar a una sin caballos…por si es necesario

HERIDOS El torero Edu Gracia mejora

‘Esto va muy lento’

Publicación: 03/10/2012 (17:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros y actual subalterno Eduardo Gracia, herido de gravedad el pasado viernes, evoluciona ‘muy lentamente aunque de manera positiva‘ de su percance sufrido en Cunchillos. Así explica la situación su amigo y compañero Pablo García Zambrana a Mundotoro:

No hay coágulos sanguíneos por las heridas y ya va expulsando alguna flema, señal de que los pulmones comienzan a funcionar por sí mismos. Eso es lo que pretenden los médicos y parece que se va consiguiendo. Esta mañana -añade- le han bajado la sedación, pero le ha subido la tensión. Se pone nervioso al despertarse y reacciona queriendo quitarse las vías que tiene conectadas‘.

Edu Gracia
continúa en la UVI del Hospital de Pamplona: ‘Sí, aún está en la UVI y no se ha hablado nada de pasar a planta. Esto va muy despacio, aunque al menos hay una evolución‘, concluye reiterando la primera idea Pablo García Zambrana.

VÍDEO: MONCAYOTV en Youtube

NOTICIAS El acuerdo,firmado hoy a primera hora

Jaén ya tiene empresa

Publicación: 03/10/2012 (10:22)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Jaén ya tiene empresa. La sociedad Delgado-Moya, que dirigen los empresarios Alfonso Moya y Paco Delgado, ha firmado a primera hora de esta mañana un acuerdo con la Sociedad Propietaria del coso de La Alameda para que ambos se hagan cargo de gestionar la plaza de toros para la presente temporada y de confeccionar la Feria de San Lucas. El acuerdo tendrá posibilidad de renovación, según ha declarado a mundotoro el nuevo gerente, Alfonso Moya, porque su objetivo es:

‘Llevar a la plaza de toros de Jaén al lugar de esplendor que ocupaba hace años, para situarla al nivel que merece.’ Este año la feria constará de una corrida de toros el día 18 de octubre y un festejo sin picadores. La empresa baraja los nombres de Padilla, Fandi y José Carlos Venegas para la corrida, aunque ha afirmado que ‘aún no hay nada cerrado, lo estamos valorando’.

Moya pretende organizar otros festejos durante la temporada próxima: ‘Este año no tenemos tiempo material ya de programar más espectáculos por el poco tiempo que hay y la situación actual, pero nuestro objetivo es dar más festejos, si es posible’. Por eso no descarta celebrar algún festejo en Semana Santa además de querer revitalizar la plaza: ‘Todo se estudiará. Lo que está claro es que queremos que en San Lucas no haya solo una corrida de toros para el próximo año.’

El empresario ha afirmado sentirse ‘muy orgulloso de ser la nueva empresa de Jaén. Nosotros somos de Úbeda, y llevamos plazas como Villacarrillo, Úbeda o Guadix y para nosotros esto supone una ilusión muy grande.’

ACTUALIDAD Debido a los resultados obtenidos

Chopera se replantea la programación de Málaga

Publicación: 03/10/2012 (13:05)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Casa Chopera ha pedido a la Diputación de Málaga reducir el número de festejos en la Malagueta para la próxima temporada. Así lo manifestó Jacobo Florido, Diputado de Asuntos Taurinos en el programa El Toreo de Canal Sur Radio, en el que aseguró que esta demanda por parte de los Chopera viene justificada por el pobre balance económico obtenido durante esta temporada, por lo que la empresa ha pedido revisar el pliego de condiciones de cara a 2013.

‘La empresa nos ha expresado la situación en la que se encuentran. Estamos esperando un documento de análisis de los resultados de esta temporada para ver si se pueden dar otras condiciones en  el pliego’, manifestó Florido. Por el momento la Casa Chopera está elaborando el documento con el fin de eliminar festejos como la corrida de la Prensa, recuperada este año en junio, o los festejos del mes de septiembre, ambos fuera de la Feria de Málaga.

ENTREVISTA Victorino, sobre Melenudo

‘El indulto no fue justo, fue justísimo’

Publicación: 03/10/2012 (09:08)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) ‘En un principio estuvimos muy duros con Melenudo. Y los primeros que decíamos que no se indultara éramos nosotros. Pero enseguida llego un momento en que el comportamiento del toro fue tan abrumador, que el indulto no fue justo, sino justísimo.’ Son las palabras del ganadero Victorino Martín sobre ‘Melenudo’, el toro indultado hace unos días en Úbeda. Mundotoro se ha desplazado hasta la finca de Las Tiesas de Santa María para visitar a este gran ejemplar, del que su criador asegura que ‘se encuentra muy bien’.

Victorino
explica además cómo se produjo el indulto y que a pesar de que en los primeros momentos tuvbieron reticencias a que fuera indultado, enseguida se dieron cuenta de las grandes cualidades de su pupilo:

‘Estábamos al lado de la presidencia y Ferrera nos tenía perfectamente localizados, él nos hacía señas, y nosotros le deciamos que lo matara. Creíamos que el toro tiene poca cara para lo que exigimos, pero compensaremos eso echándole vacas con más cara. Y es que ya en la primera tanda se vio que el toro era fiero y bravo, que tenía mucha calidad y que tenía grandes cualidades.’
Todo esto y mucho más en una extensa entrevista de vídeo de Mundotoro en la que mostramos cómo ‘Melenudo’ ya goza de su nueva vida a cuerpo de rey. No te la pierdas.

HERIDOS Continúa la evolución en Salamanca

Retiran un drenaje a Miguel Ángel Silva

Publicación: 03/10/2012 (17:35)

MUNDOTORO

Madrid (España). El novillero sin picadores Miguel Ángel Silva, que resultó herido de gravedad el pasado lunes en Hoyo de Pinares, continúa su recuperación en el Hospital de Salamanca. Ha pasado la jornada con molestias y con unas décimas de fiebre, pero según ha comentado a Mundotoro su apoderado José María Alonso: ‘No se trata de un retroceso, sino una incidencia.’

La evolución de la cornada en el muslo derecho que afectó la femoral es buena y el novillero se mantiene estable: ‘A primera hora recibió la visita de los médicos y han comprobado la evolución satisfactoria. Le han retirado ya un drenaje. Quizás ayer nos excedimos con las visitas y hoy lo está pagando.’

CARTELES Dos corridas de toros y una novillada

Talavante y Castella, alicientes de Monterrey

Publicación: 03/10/2012 (09:27)

MUNDOTORODEMÉXICO

Monterrey (México). Sebastián Castella y Alejandro Talavante serán los principales alicentes del serial taurino internacional de Monterrey, un ciclo compuesto por dos corridas de toros y una novillada picada que se celebrará los días 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre. Las combinaciones están pendientes de los últimos flecos en lo referente a los matadores así como en la composición del ganado a lidiar en los tres festejos. 

El 28 de octubre arrancará la programación con una corrida de toros en la que parecen fijos Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, el 4 de noviembre es el turno de la novillada en la que se cuenta con Ricardo Frausto, gran triunfador de los ciclos novilleriles de Guadalajara y la plaza México y el 11 se cierra la programación con el debut de Talavante y la presentación de Sergio Flores como matador de alternativa.

PREMIOS Ambos, mano a mano el 2 de noviembre

Ponce triunfador de Zacatecas, Juan Pablo Sánchez mejor faena

Publicación: 03/10/2012 (12:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). Las grandes faenas que el matador español Enrique Ponce realizó los pasados días 22 y 23 de septiembre en la Feria de Zacatecas le han convertido en el triunfador del ciclo, según lo ha determinado el jurado del mismo al dar a conocer su fallo.

Esta es la primera ocasión en que el diestro hispano torea de luces en el coso de cantera rosa de la capital zacatecana, por lo cual su debut ha sido un éxito, ya que la primera tarde ante toros de Bernaldo de Quirós y al día siguiente con los de Marrón, la afición se volcó en los tendidos. Cabe señalar que el diestro de Chiva llevó a cabo magníficos trasteos el sábado 22 y el domingo 23, fecha en la que obtuvo tres orejas.
 
El resto de los premios de la Feria de Zacatecas 2012, se concedieron de la siguiente forma:
 
Mejor faena: Juan Pablo Sánchez
Mejor picador: Ignacio Meléndez
Mejor subalterno: Gustavo Campos
Mejor encierro: desierto
Mejor toro: desierto

Un elenco muy interesante

Ayer en Guadalajara se dieron a conocer los carteles para su tradicional Serial que iniciará el 21 de este mes. (hidrocalidodigital )
03/10/2012 11:56:45 Ayer por la mañana en el Hotel Presidente Intercontinental de Guadalajara se dieron a conocer los carteles que conforman la Temporada 2012/2013 de la Plaza de Toros Nuevo Progreso, que como es ya tradicional, la temporada se divide en dos partes.
La primera etapa que consta de seis corridas dará inicio el domingo 21 de octubre y termina el 25 de noviembre y la segunda parte en febrero con la Feria de la fundación de la ciudad.
En esta temporada actuarán varios toreros jóvenes forjados en España, en plazas importantes como Madrid y Sevilla al lado de figuras del toreo. Son los casos de Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.
Por otra parte, estarán también jóvenes recién alternativados como Sergio Flores, que hizo una gran temporada europea y tuvo una alternativa triunfal de manos de “El Juli”, cortando dos orejas en Francia, así como dos jóvenes con triunfos importantes en plazas mexicanas como Oliver Godoy y Gerardo Adame, que se afianzan en sus prometedoras carreras.
Toreros en etapa de madurez como Antonio Barrera que se despide ante una afición que lo ha cobijado desde que vino a forjarse como torero, Fabián Barba que se ha ganado a pulso un sitio importante en esta plaza, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Fermín Spínola y José Mauricio buscarán consolidarse y demostrar a la afición Tapatía que están en el mejor momento de sus carreras.
Entre las ganaderías que irán para la temporada se cuenta a: Begoña, Xajay, Campo Real, Santa María de Xalpa, El Vergel, Torreón de Cañas, Los Encinos, San Isidro y La Venta del Refugio, por mencionar algunas, donde todas las corridas darán inicio a las 4:30 pm.
Los carteles son los siguientes: el 21 de octubre: Toros de El Vergel para Pedro Gutiérrez “El Capea”, Oliver Godoy y el HIDROCALIDO Gerardo Adame.
El 28 de octubre con toros de Torreón de Cañas actuarán el HIDROCALIDO Fabián Barba, José Mauricio y el colombiano Ricardo Rivera.
Para el 4 de noviembre Eulalio López “El Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y la presentación en ese ruedo del de esta tierra Juan Pablo Sánchez con seis de Campo Real.
Para el 11 de noviembre: Ganadería por designar para el mano a mano del arte: Morante de la Puebla y Diego Silveti.
18 de noviembre: Toros de Santa María de Xalpa para Alejandro Talavante, el aguascalentense Arturo Saldívar y Sergio Flores.
25 de noviembre: Toros de Xajay para la despedida de Antonio Barrera, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.
Esta es la primera etapa en lo que se conoce como la “Feria de Octubre” retomando para el 3 de febrero del 2013, donde actuarán Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante, Sebastián Castella y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, además de Joselito Adame, entre otros dentro de los carteles por el aniversario de la ciudad.Las figurasMorante de la Puebla, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza vendrán a defender su condición de figuras del toreo mundial.
 
hidrocalidodigital

Juan Pablo estará en un festival en León

03/10/2012 11:55:23 Será en punto de las 2:30 de la tarde del próximo viernes 26 cuando el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, vuelva a hacer el paseíllo sumando otra fecha más, pero en esta ocasión vistiendo de corto, con motivo del ya tradicional Festival Taurino benéfico a realizarse en el Cortijo Campo Alegre, ubicado a las afueras de la ciudad de León, Guanajuato, alternando con el matador de toros en retiro y fino diestro, ahora ganadero Javier Bernaldo, el también aguascalentense Arturo Saldívar y el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes lidiarán a muerte cuatro novillos-toros de la afamada ganadería de Bernaldo de Quirós, festejo que servirá para apoyar a distintos grupos necesitados como la Cruz Roja Mexicana y Cáritas, entre otros.
Un cartel por demás interesante es éste, donde se podrán apreciar cuatro distintas vertientes del toreo, con el reposo del matador Javier Bernaldo, la pureza de Arturo Saldívar, el arrojo de Sergio Flores y el temple de Juan Pablo Sánchez en una combinación atractiva que tiene como objetivo el ayudar a estas agrupaciones necesitadas.
mediante la pasión de estos cuatro coletas, que aportan con su toreo, “como el granito de arena” a favor de esta noble causa, ya que ninguno de los cuatro matadores cobrará un solo centavo por su actuación.
Muchos serán los aficionados y público en general que harán el viaje al vecino Estado para disfrutar de este extraordinario cartel y apoyar a esta noble causa.
 
hidrocalidodigital

Sin sobresaltos la asamblea de la Asociación Nacional de Matadores

La directiva de los Matadores, encabezada por Antonio Urrutia rindió informe sobre su desempeño. (hidrocalidodigital)
03/10/2012 11:54:42 Ayer en las instalaciones de la Plaza de Toros San Marcos, se realizó la asamblea de la Asociación Nacional de Matadores, Novilleros, Rejoneadores y Similares, que encabeza el torero HIDROCALIDO en retiro Antonio Urrutia, para informar sobre lo acontecido administrativamente en todos los aspectos a sus agremiados.
Siguiendo el programa y con la presencia en el presidium de los matadores Antonio Urrutia, Francisco Dóddoli, Oscar San Román, Rodolfo Rodríguez y del también diestro de alternativa y rejoneador Enrique Fraga, se procedió a pasar lista de asistencia, posteriormente al informe del tesorero sobre el despacho de GMP, luego se dio el reporte del ejercicio administrativo, escuchando posteriormente al Dr. Jorge Uribe con su reporte médico informativo, los resultados sobre la corrida de la “Oreja de Oro” y por último los asuntos generales a tratar.
Se hizo mención especial al reconocimiento que se logró para esta asociación de toreros por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se dio también un trato especial al punto de lo recaudado en el festejo de la “Oreja de Oro” celebrado dentro del pasado serial abrileño que dejó una ganancia de 248 mil 586 pesos a esa agrupación.
Entre los matadores asistentes estuvieron también Antonio García “El Chihuahua”, Luis Conrado, Ismael Rodríguez, Arturo Prado, Víctor Mora, César Delgadillo, el grupo de Forcados Mazatlecos además de los novilleros Nicolás Gutiérrez, Efrén Rosales, Javier Castro, Paulo Campero y Luis Miguel Cuéllar, entre otros.
Al final los asistentes compartieron el pan y la sal donde los comentarios fueron todos referentes a los carteles de las próximas temporadas en la Plaza México y la Monumental de Guadalajara.
 
hidrocalidodigital

“Hoy disfruto más el toreo”

“Ya tengo el privilegio de poder disfrutar del toreo, del toro, del público, con un relajamiento muy distinto al compromiso de antes y eso no tiene precio ni palabras para poder decir qué es lo que mi corazón y todo el cuerpo siente”. (hidrocalidodigital)
03/10/2012 11:53:39 “Ahora sin la presión de defender en cada tarde el sitio que con verdad y entrega me gané a lo largo de mi carrera, disfruto mucho más del toreo y he podido descubrir otro bellísimo sentimiento de la fiesta brava”.
Así lo dijo el maestro en retiro Eloy Cavazos, quien ha sido, es y será una de las más reconocidas y grandes figuras del toreo con quien HIDROCALIDO platicó el domingo al final de su faena en el festival taurino celebrado como colofón de la Feria de Zacatecas en el ruedo de la Monumental de cantera que se llenó a su máxima capacidad.
Para no variar el “Pequeño Gigante del Toreo” cortó ese día dos orejas con una actitud y profesionalismo como si estuviera en activo, haciendo que los tendidos se le entregaran totalmente y como siempre rubricando su actuación con una soberbia estocada, sobre este tema y al cuestionarle su labor como si fuera novillero y estuviera pidiendo una oportunidad, Eloy comentó:
“Soy y seré siempre torero y el que me haya ido de los ruedos de forma profesional no quiere decir que se me haya terminado mi hambre y deseos de triunfos, pienso que es la persona la que será recordada siempre y qué mejor en este que es mi caso que hasta el último día en que me puse delante de los astados se me recuerde por mi verdad, por mi entrega hasta el último momento”.
¿Qué siente ver que después de varios años de su adiós de los ruedos, las plazas se siguen llenando cuando se anuncia a Eloy Cavazos?
“Es algo que no tengo cómo explicarlo, el ver todo así como siempre ha sido durante 46 años de mi carrera, cortar las orejas, el alternar con mis compañeros es algo hermosísimo que vale mucho y no tengo cómo darle gracias a Dios que ha sido tan bueno conmigo por toda esta dicha de tener 63 años y estar aquí, ya no me preocupa el mañana como antes”.
Por último y sobre qué opina de la fiesta y de los jóvenes en este momento, respondió:
“Siempre he sido una persona muy, muy positiva, que siempre ve el vaso medio lleno y que a lo largo de mi carrera y de mi vida busqué sumar a lo grande y lo más que se pueda, yo veo que muy pronto la fiesta de los toros en México volverá a contar con esa gran baraja de matadores que siempre ha tenido, aclaro que en esto dependemos del toro al cien por ciento y mejor prueba fue que en la Feria de Madrid se cortaron tres orejas y el ganado falló lamentablemente”.
, pero así es esto y por ello es tan hermosa esta fiesta, pero lo que sí digo con plena seguridad es que están ya triunfando muy fuerte, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, está también Joselito, entre otros y vienen más como el matador Sergio Flores y hay más que ya se verá en corto tiempo los alcances de cada uno y todos los que queremos y nos apasiona la fiesta de los toros podremos disfrutar a lo grande las faenas que todos ellos hagan, porque vuelvo a repetirlo, la vida y el toreo se hicieron para disfrutarlo al máximo”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
2 de octubre de 2012

  SE INSTITUYE EL TROFEO “JAVIER TORRE LOPEZ” Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 3 de Octubre de 2012.Parte del homenaje póstumo que la Peña Taurina Tres Tercios rindió el martes 25 de septiembre al gran amigo y conspicuo aficionado potosino, Javier Torre López, fue instituir el trofeo que llevará su nombre y que será entregado anualmente al diestro que haya realizado la mejor faena de la temporada de la Feria de San Luis Rey, loable iniciativa de los directivos de la Peña muy dignamente presidida por el Ing. Lalo Cabal.Con la asistencia de Doña Tere V. de Torre y familia, así como de los socios de la institución organizadora, simpatizantes de la misma e invitados foráneos (directivos de las peñas de Tijuana y Sinaloa y Lic. Zurita, presidente de la organización nacional de clubes taurinos), que hicieron el “lleno hasta la bandera”, Chava Torre Valero hizo una semblanza de su padre. ¡Ovación!

Entre los invitados especiales al homenaje de don Javier estuvo el joven matador aguascalentense Arturo Saldívar, declarado triunfador de la pasada temporada de San Luis Rey por su faena al toro Trotamundos de la ganadería de Begoña, a quien la señora Doña Tere hizo entrega del trofeo “JAVIER TORRE LOPEZ”, el primero que la Peña Tres Tercios otorga.

Previas palabras de agradecimiento de Saldívar, que al día siguiente emprendería el vuelo hacia el viejo continente para cumplir compromisos pendientes, se tributó una ovación que debió haberse oído en la alegre Aguascalientes.

¡Enhorabuena, Matador!

Magnífica y justa iniciativa de la Peña Tres Tercios la de rendir homenaje a quien tanto hizo por la Fiesta Brava.

EN UN DIA COMO HOY

(3 de Octubre)

De 1944.- La publicación de “El Ruedo”, de Madrid, expresó acerca del toreo de Fermín Rivera Malabhear, El Maestro de San Luis” lo siguiente: “Es un torero hecho que pisa con mucha seguridad todos los terrenos. Bien con la capichuela, fácil con las banderillas y excelente con la muleta, seguro con el estoque, mató guapamente y fue muy aplaudido, y mereció más, mucho más; al menos vuelta al ruedo en su primer toro”. Se refiere a su reciente presentación ante el público catalán (antes lo había hecho en Aranjuez, el 4/IX/44), realmente reapariciones ambas pues ya había toreado, y con bastante éxito, en plazas importantes de España, pero por causa del boicot de los años treinta no toreó más.

Rivera alternó con primerísimas figuras de allá y en plazas de primera categoría en las que cosechó muchas palmas por su derroche de pundonor.

Y A PROPOSITO DE PUNDONOR:

El sonado (publicitado) mano a mano del viernes 28 de septiembre último en la Plaza queretana de Santa María, entres dos figuras del toreo mundial: Enrique Ponce (español) y Diego Silveti (mexicano), con ganado de la Estancia, resultó un timo, burla, escarnio…¡fraude!

La bronca fue originada “por la poca presencia de los de la Estancia” (ESTO, 29/IX/12, p. 26 A), se nos informa indulgentemente.

Los culpables, dicho sea en orden o grado de responsabilidad: Las autoridades, por pasalonas; los matadores por carentes de honestidad; los empresarios por su avaricia, y el ganadero que manda chivo por toro como el comerciante que da “kilos” de 700 gramos.

¿Así responden las figuras al interés del público que llena la plaza? ¿Así piensan los principales factores de la Fiesta Brava salvarla de los embates (embestidas) que por diferentes lados le están atacando?

En la Plaza queretana faltó pundonor.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de TOROS!

Fallece Julián Salguero, presidente de la Maestranza que indultó a ‘Arrojado’

Murió la pasada noche tras sufrir un infarto a los 60 años.

redacción | Actualizado 02.10.2012 – 19:53

 

 

Julián Salguero Villadiego, presidente de la plaza de la Real Maestranza en las últimas cuatro temporadas, ha fallecido esta madrugada tras sufrir un infarto en su domicilio de Castilleja de la Cuesta, según han informado fuentes familiares. En su labor presidencial entró como suplente en 2009 y pasó a titular en 2010.
 
Salguero, de 60 años, fue trasladado tras sufrir el infarto al hospital Nisa, próximo a su domicilio, pero sólo pudieron certificar el fallecimiento. Sus restos mortales permanecerán en el Tanatorio de Tomares en la tarde del martes a las 18:00 se celebra una misa funeral en la Parroquia de la Concepción en Castilleja de la Cuesta, para posteriormente ser enterrado en el cementerio de la localidad.
 
Químico de profesión y responsable del área de calidad de aguas de Aljarafesa, Salguero fue el primer alcalde de Castilleja de la Cuesta tras la llegada de la democracia. El pasado 21 de septiembre fue el último día que subió al palco de la plaza de la Maestranza para presidir el primer festejo de la feria de San Miguel, una novillada de Juan Pedro Domecq en la que concedió un trofeo al novillero madrileño Gonzalo Caballero. 
 
Pero su intervención más recordada fue el indulto del toro Arrojado de Núñez del Cuvillo, el 30 de abril de 2011, un bravo ejemplar cuajado por José María Manzanares el pasado año que se convirtió en el primero toro al que se le perdonaba la vida -antes había sido indultado un novillo de Albaserrada- en la historia contemporánea de la plaza de Sevilla.

“Madrid será decisivo para arrancar con fuerza en 2013”

El ecijano afronta el próximo 12 de octubre en Las Ventas un reto ante toros de Samuel Flores, tras el triunfo en su confirmación. Ha triunfado en su debut en tierras peruanas.

Luis Nieto | Actualizado 01.10.2012 – 10:55

zoom

Miguel Ángel Delgado, en un brindis en la Maestranza sevillana.

Después de alzarse como triunfador en la Feria de Tacabamba (Perú), donde inauguró una plaza de toros, Miguel Ángel Delgado se prepara con intensidad para un reto en la Monumental de Las Ventas, donde repite tras el triunfo de su confirmación el pasado 15 de agosto, ante toros de Samuel Flores.-¿Está listo para el asalto?, ¿de qué manera puede influir un triunfo en Madrid? -Estoy muy mentalizado, al igual que lo he estado toda la temporada. No paro de entrenar, pensando en un día que para mí es importantísimo. Los triunfos siempre sirven para que te pongan. Quiero dar un pasito adelante para conseguir entrar en las primeras ferias del año que viene, como San Isidro, Valencia y Sevilla. El 12 de octubre es un día clave y lo que suceda en Madrid será decisivo para que arranque con fuerza en 2013. La pena es que este año me he quedado con la espinita por no haber toreado en Sevilla.-Si no me equivoco, es la primera vez que torea junto a Gallo y Saldívar y también que se enfrenta a toros de Samuel Flores. ¿Qué valoración hace?

-Así es. Es la primera vez que comparto cartel con dos toreros que están a buena altura y habrá rivalidad; algo bueno para el espectáculo. Esperemos que colaboren los toros. Tengo fe en la ganadería de Samuel Flores, que tiene caché y ha lidiado varios toros a los que se les han cortado las orejas. De todas formas, si vas mentalizado, dependes menos de si el toro embiste o no.

-¿Cómo ha sido su aventura en Perú?

-Ha merecido la pena. El sentirte torero es grandioso. Y si te traes el premio como triunfador de la feria, mejor, porque te abre las puertas para otras plazas.

-¿Cómo se denomina el trofeo?

-El Escapulario de Nuestro Señor de los Milagros de Tacabamba, que es una réplica del de Lima.

-¿Cómo fueron sus actuaciones?

-El día 16, por la faena que me premiaron, intenté demostrar mi concepto, con poderío y gusto, a un toro exigente de la ganadería de Caicedo. El día anterior, en la corrida de la inauguración de la plaza, toreé a otro caicedo, que tenía calidad, con una faena más artística.

-¿Cómo vivió la inauguración y cómo es la plaza?

-La inauguración fue el 15 de septiembre. La plaza, de diez mil localidades, estaba abarrotada, en un pueblo que tan sólo tiene dos mil habitantes. Se quedó mucha gente fuera, sin poder entrar. Me dijeron que el coste de una entrada suponía para un espectador medio tres días de trabajo. El ambiente era impresionante. Me trataron con un respeto impresionante y me sentí muy torero.

Muere el gran historiador taurino Ruiz Quiroz

 

 La mañana de este miércoles falleció en el Hospital San Ángel Inn, en la Ciudad de México, el reconocido historiador taurino don Luis Ruiz Quiroz, aquejado de una deficiencia respiratoria que anoche le provocó una recaída, una vez que ya había salido de terapia intensiva tras permanecer ocho días ingresado  

Los toros para Saldívar en Vila Franca (fotos)

Este 7 de octubre, Arturo Saldívar reanudará su campaña europea, pues hará el paseíllo en la ciudad portuguesa de Vila Franca de Xira, donde está anunciado con toros de las ganaderías de Murteira y Assuncao Coimbra, cuyas fotografías ofrecemos a continuación 

Ruedo: Petardo en Querétaro

 

El mano a mano del viernes pasado en Querétaro de Enrique Ponce y Diego Silveti con toros de La Estancia fue un despropósito. Animales indecorosos que fueron ruidosamente protestados. Las culpas son compartidas: la empresa, los toreros, los apoderados, el ganadero y el juez.

Efemérides: El Juli cumple 30 años

 

 Un día como hoy, 3 de octubre, pero del año 1982, Julián López Escobar vio la primera luz en Madrid, y tres décadas más tarde está convertido en uno de los toreros más importantes de la historia, con un impresionante palmarés de corridas y triunfos, que representan un gran logro en su brillantísima carrerajuli

Será en Colombia el X Congreso de Ganaderos

 

 El próximo año, Colombia será sede del X Congreso Mundial de Ganaderos de Toros de Lidia, evento que se realizará del 3 al 9 de febrero, concretamente en las ciudades de Manizales y Medellín, evento para el que el comité organizador está ya en planeación

 

Por Redacción APLAUSOS

Fandi y Vicente Soler cortan sendos rabos; Luque, que regaló el sobrero, pasea tres orejas; Abellán obtuvo dos trofeos y el rejoneador Hermoso de Mendoza y Fandiño, uno.

Pablo Hermoso de Mendoza ha cortado una oreja al novillo de Hermanos Sampedro que ha abierto el festival de la localidad castellonense de Alquerías del Niño Perdido. El navarro toreó bien a la res con sus caballos y sólo cortó una oreja porque pinchó.

Miguel Abellán toreó estupendamente de capote y ejecutó después una faena de muleta fácil y templada ante un utrero que tendía a quedarse corto y llegó a voltearle. Mató de estocada y paseó dos orejas.

El Fandi cortó un rabo tras torear vistosamente de capa, banderillear con la espectacularidad habitual y ligar varias series despaciosas, con gusto y ritmo, antes de que el animal fuera rajándose y recurrir a un toreo más de cara a la galería. Mató de estocada.

Iván Fandiño malogró con los aceros una faena de mucha entidad al buen novillo de Matilla que pasaportó. Toreó bien, arrebujado, sobre ambas manos, pero el fallo a espadas redujo el premio a un solitario trofeo.

Daniel Luque cortó una oreja en su turno tras hacer frente a un animal muy manso al que apenas pudo extraerle tres series meritorias en terrenos de tablas. Lo mató al segundo intento. Se quitó el mal sabor de boca cortando las dos orejas del sobrero que regaló después, un novillo noblón que se fue apagando conforme fue transcurriendo una faena que tuvo gusto, compás y relajo tanto con el capote como con la muleta. Mató de una gran estocada.

Dos orejas y rabo paseó el novillero Vicente Soler por una faena de raza y entrega. El público se volcó desde el principio con la variedad de su capote, su arrojo con las banderillas y la largura de algunos de sus naturales. El buen novillo se fue sin cola al desolladero tras ser despenado de un estoconazo cobrado a la segunda entrada.

Alquerías del Niño Perdido (Castellón), 3 de octubre de 2012. Un novillo para rejones de Hermanos Sampedro y seis más -uno de ellos como sobrero de regalo- de Hermanos García Jiménez para la lidia de a pie. HERMOSO DE MENDOZA: Oreja; MIGUEL ABELLÁN: Dos orejas; EL FANDI: Dos orejas y rabo; IVÁN FANDIÑO: Oreja; DANIEL LUQUE: Oreja y dos orejas en el de regalo; y el novillero VICENTE SOLER: Dos orejas y rabo. Entrada: Lleno.

 

Revista

El extremeño, repuesto del percance sufrido en el campo, reaparecerá este sábado en la localidad pacense

Por Redacción APLAUSOS

Alejandro Talavante regresará a los ruedos en Zafra el próximo sábado 6 de octubre. El extremeño, convaleciente del percance que sufrió hace unas semanas cuando toreaba en el campo, se ha probado los tres últimos días en la ganadería de Núñez del Cuvillo y, según ha confirmado el propio torero en su cuenta personal de Twitter, volverá a enfundarse el chispeante en la localidad pacense.

Talavante, anunciado para la ocasión junto a Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera en la lidia de un encierro de Garcigrande, despedirá la temporada el siguiente miércoles día 10 en el coso de la Misericordia de Zaragoza, donde hará el paseíllo junto a Juan José Padilla y de nuevo El Juli para despachar un encierro de Daniel Ruiz.

El ciclo se completa con una clase práctica

El empresario ha firmado junto a su socio Alfonso Moya el contrato para la organización del abono con el que concluye la temporada

Por Redacción APLAUSOS

Paco Delgado ha firmado esta mañana junto a su socio Alfonso Moya el contrato con los propietarios de la plaza de toros de Jaén para la organización de los dos festejos de los que consta este año la Feria de San Lucas. El ciclo está conformado por una corrida de toros -el día de San Lucas, 18 de octubre, con Juan José Padilla, El Fandi y José Carlos Venegas en el cartel- y una clase práctica para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia local a celebrar el día 14 en horario matinal y con reses de Jiménez Pasquau.

El festejo mayor, “en el que a falta del OK de los veedores de los toreros se lidiarán toros de Torrehandilla y Torreherberos -si no lo dieran tenemos vistos también toros de Torrestrella-“, puntualiza Delgado, servirá para conmemorar el 50 aniversario del coso de La Alameda.

“Aunque todavía falta cerrar algunos flecos en el aspecto económico, el contrato con la propiedad de la plaza esta firmado. Iban a ser dos las corridas organizadas, pero con lo complicado que está defender algo así en estos tiempos hemos acordado organizar un solo festejo mayor acompañado de ese otro espectáculo de promoción”, explica el nuevo empresario, que concluye: “El contrato es solo para este año, aunque la propiedad nos ha hecho saber su interés en que las cosas salgan bien y podamos seguir trabajando juntos más temporadas”.

El jerezano abandona el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo

Por Redacción APLAUSOS

Juan José Padilla ha recibido el alta hospitalaria del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo donde se encontraba ingresado desde el martes cuando fue sometido a una cirugía exploratoria en la que se trató de “mejorar la apertura palpebral”.

El diestro jerezano, que continúa con su recuperación, está anunciado este próximo sábado en Fuengirola y cuatro días más tarde volverá a Zaragoza, un año después de la grave cogida.

TOROS

Otra jornada de mucha actividad
FESTEJOS EN PROVINCIA

3 de octubre de 2012

LA jornada taurina de esta semana también será de bastante actividad empezando el 4 en Ahuacatlán con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Fabián Barba y Gerardo Adame, con reses de Alfonso Franco… En Ixcamatitlán, Puebla, Federico Pizarro, Arturo Macías y Leonardo Benítez, con Piedras Negras… El 6 en San Francisco del Rincón, Alfredo Gutiérrez, José Mauricio y Octavio García “El Payo” con Xamonto… En Tlaxcala, Guillermo González “Chilolo”, Ismael Rodríguez, Leopoldo Casasola, José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Paco Ureña, con La Cardenilla… En Tenancingo, novillada con Éric Zúñiga, Héctor de Ávila, Rodrigo Sebastián y Hermilo Bernal, con Yturbe… El 7 sigue la feria de Pachuca con Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis, Lorenzo Garza Gaona y Lupita López, con astados de diversas ganaderías… En Ixtlahuaca, Federico Pizarro y José Mauricio, con Vicencio… En Villa de Allende, el rejoneador Leonardo Zataraín, José Luis Angelino, Sebastián Palomo y reses de José Huerta…

DERECHO DE APARTADO

Se hace la aclaración que el canje y venta de las tarjetas del Derecho de Apartado, que ayer se pusieron a disposición del público con toda normalidad, se realizará del 1 al 13 de octubre de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y por la tarde de 15:00 horas a siete de la noche y los sábados de 9 a 13, únicamente y los domingos descansan.

TOROS

Israel Téllez, con más responsabilidad
VOLVERÁ A TOREAR EN LA MÉXICO

3 de octubre de 2012

LUEGO de cuatro años Israel Téllez regresará a la Plaza México y por lógica se mostró muy contento y consideró que es una oportunidad de oro la que le brinda la empresa de la México y espera no desperdiciarla y agradece a los que han creído en él.

“El banquillo curte mucho -dijo Israel- pero le sirve a uno para reflexionar y saber qué es lo bueno y malo que uno ha realizado. Desde luego sé que es una gran responsabilidad y llegaré bien mentalizado, preparado, con más oficio y experiencia. No habrá pretextos para no triunfar”.

En los 10 años que lleva de matador de toros, desde que confirmó la alternativa en el coso capitalino en febrero del 2004 con Humberto Flores y Federico Pizarro, con un encierro de Santa Fe del Campo, sumó 7 corridas y cortó solamente una oreja.

“Puede uno enumerar muchos pretextos -reconoce Téllez- por los que no se triunfó, pero ahora luego de tanto tiempo no puede haber pretexto y hay que aprovechar la oportunidad”.

Israel tomó la alternativa el 25 de diciembre del 2001 en Uriangato de manos de Eulalio López “Zotoluco” y como testigo Fermín Spínola con ganado de Curro Rivera y hasta la fecha habrá sumado unas 400 corridas, lo que le ha dado mayor experiencia y también sitio y madurez. Este año ha toreado 16 corridas con 32 orejas y tres rabos.

Viajó a Francia y toreó dos corridas en Arles, cortando una oreja en su presentación, por lo que lo repitieron y en la segunda cortó otro apéndice. Y tiene amargos recuerdos de su presentación en la Maestranza de Sevilla al no poder matar a un toro de Miura. “Me la jugué y no salió como yo pensaba”.

Pero está contento Israel porque en el interior del país está vigente y ha logrado muchos triunfos en plazas importantes como Aguascalientes, Morelia, Torreón y en plazas de Jalisco.

“Considero que estoy en el mejor momento de mi carrera -asentó Téllez- además de que he afinado mi toreo. Me gusta el toreo clásico que es el que pretendo seguir y he aprendido mucha técnica y conozco mejor la lidia de los toro. Siento que he avanzado mucho en mi carrera y espero demostrarlo ahora que vuelva a la México”.

La última corrida que toreó en la México fue en el 2008 con toros de Javier Garfias.

Ya para finalizar, reiteró que viene bien preparado y con mucha responsabilidad y es una carta que hay que jugar con mucha fe. (HSC)

TOROS

Suculenta temporada en Guadalajara
ATRACTIVAS COMBINACIONES EN EL NUEVO PROGRESO

3 de octubre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA / ENVIADO ESPECIAL

GUADALAJARA, Jal.- Ayer, por la mañana, el licenciado Alfredo Sahagún celebró el tradicional desayuno que ofrece la empresa Espectáculos Taurinos de México, para dar a conocer los carteles que componen la primera parte de la temporada de corridas de toros, 2012-2013, en la plaza Nuevo Progreso. Encabezados por los maestros Pedro Gutiérrez Moya y Eulalio López “Zotoluco”, se dieron cita diestros importates, así como importantes ganaderos, autoridades, aficionados y prensa especializada.

A DESTACAR

Como es usual, la temporada se divide en dos partes, siendo el próximo 21 de este mes cuando dé inicio el primer ciclo, el cual consta de seis corridas de toros que habrán de culminar el 25 de noviembre. Destaca la reaparición del matador Eulalio López, que luego de tres años ausente regresa a este imponente coso. Otra gran sorpresa es también la reaparición de “Morante de la Puebla”, lo mismo que la presentación de Juan Pablo Sánchez. Los carteles se componen con la frescura de los toreros jóvenes que ahora mismo están acaparando los puestos y la atención de empresas y público. La temporada de Guadalajara habla de que el nuevo relevo generacional de toreros es una realidad; en los nuevos valores se ha puesto la esperanza y la responsabilidad para hacer de este importante serial algo inolvidable

MANO A MANO Y DESPEDIDA

Reglón a parte merece el anuncio del mano a mano que Diego Silveti sostendrá con “Morante de la Puebla”, un cartel que será todo un banquete. También hay que apuntar que Antonio Barrera estará diciendo adiós a la afición de esta plaza, mientras que su despedida definitiva será el 12 de enero en la feria de León.

CARTELES FRESCOS

21 de octubre: Toros de El Vergel para Pedro Gutiérrez “El Capea”, el tapatío Óliver Godoy y el hidrocálido Gerardo Adame. Para el 28: Toros de Torreón de Cañas para Fabián Barba, José Mauricio y el colombiano Ricardo Rivera. Cuatro de noviembre: Toros de Campo Real para Eulalio López “Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y la presentación de Juan Pablo Sánchez. Para el 11: Mano a mano entre “Morante de la Puebla” y Diego Silveti, toros por designar. El 18: Toros de Santa María de Xalpa para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores. Y para el 25: Toros de Xajay, para la despedida de Antonio Barrera, que actúa con Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.

SEGUNDA PARTE

Para la segunda parte de la temporada, a partir del 3 de febrero, habrán de comparecer Pablo Hermoso de Mendoza y Julián López.

TOROS

Un libro que hace honor al título: arte y toreo
UNA APORTACIÓN DEL LIC. ALBERTO BAILLERES

3 de octubre de 2012

EL licenciado Alberto Bailleres, ganadero, empresario y diletante irredento, sacó a la luz pública un libro bajo el titulo “Arte y toreo”, expresiones que caminan de la mano por esos ruedos del mundo en la hermosa fiesta de los toros y es una aportación que hace a la tauromaquia en general. Si se toma en cuenta que el “Toreo es Arte” como lo dice Enrique Krause en el prólogo y lo reafirma Carlos Villasuso en su epílogo.

Así como las estupendas fotografías de los matadores de toros que captó en toda su intensidad vestidos de luces, con los bellos bordados en los ternos señoriales que calzan. Es un libro con una portada sobria, fina, con elegancia con un acabado bello y que contiene una serie de fotografías de primer nivel de toreros que expresan su forma de hacer el toreo con capas y muletas, impregnado de arte etéreo. Y al canto de las fotografías aparece su pensamiento de lo que es para ellos el arte en el toreo.

Krauze aglutina en su escrito las opiniones del arte en el toreo de connotados personajes de renombre mundial, del periodismo, las artes, las letras, de pintores y fotógrafos. Y por supuesto de sus conocimientos y apreciación de la fiesta. Es toda una joya este libro de la tauromaquia, que deben de leer aficionados y no aficionados. Por su parte, Carlos Villasuso también brinda su opinión con amplios conocimientos y reflexiones de lo que es el arte y el toreo. (HSC)

TOROS

Vienen tres de Aguascalientes
QUINTO FESTEJO EN ARROYO

3 de octubre de 2012

EL próximo sábado se dará el quinto festejo del serial Aspirantes a Novilleros en la plaza de Arroyo y será para menores de 17 años, lidiando a muerte cuatro ejemplares de El Vergel.

Vienen tres jovencitos de Aguascalientes y uno de Tlaxcala: Rolando Luna, de Tlaxcala; Juan Pablo Herrera, Juan Pedro Herrera (gemelos) y David Adame, estos de Aguascalientes de la empresa Espectáculos Taurinos de México.

No hemos visto al tlaxcalteca, pero los gemelos han demostrado valor y calidad en su quehacer taurino. Y David Adame va a decir mucho de qué hablar por la variedad y afición que le pone.

Estos festejos están dando buenos resultados y se ha podido ver a jóvenes con muchas cualidades que de seguirlos apoyando e impulsando podrán caminar de firme por esos ruedos. Hay varios que han dejado impresionados a los asistentes por su precocidad taurina.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
2 de octubre de 2012

  AMIGOS, mientras se acerca cada vez más el inicio de la Temporada Grande en nuestra gran Plaza México, se viene hablando con más calor del partidarismo, unos impulsando a los suyos y otros haciendo otro tanto por sus preferidos. Y un ejemplo lo tuvimos particularmente en la recién concluida temporada novilleril en nuestro escenario de Insurgentes, en el que vimos nuevos recursos en manos de jóvenes valores y que sumados a los reconocidos enriquecerán y renovarán al toreo. Ese es un paso muy importante, interesante que fue del agrado de la asistencia que les aplaudió en todo momento. No estamos diciendo que hay que cambiar las suertes tradicionales sino alimentarlas, pues en toda práctica, oficio, actividad es necesaria la evolución, la inteligencia para remozarla, vivificarla. Y estamos viendo algo trascendental en la lidia, el ritmo suave, lento que se le da a la faena que es lo que tanto agrada a la afición y los grandes públicos. Hay que reiterar que este toreo lo ejercitan particularmente los jóvenes valores y no estamos diciendo que vienen a desbancar a nadie sino que multiplican recursos en el toreo y las emociones en las concurrencias. Nunca está demás promover nuevos motivos para sacudir de entusiasmo a los espectadores y eso lo notamos cuando el torero deja volar su imaginación en la cara del toro exponiéndose temerariamente para esculpir momentos de emoción. En la actualidad más que nada la actitud del torero es notoria dando a entender qué tanto le emociona la peligrosidad del momento y a veces respira hondo llenándose de un vigor espiritual que le impulsa a ir hacia adelante en un reto todavía más comprometido. Hay algunos toreros que transmiten con tanta pasión su estado de ánimo en ese instante y en el que el espectador también se siente estar en el lugar del hombre vestido de luces. Si ustedes son observadores podrán ver que cuando el lidiador está en un serio predicamento en la arena, su cuadrilla y sus seguidores están dispuestos a intervenir en caso de que haya contratiempos en la escena sin importar si se trata de su torero u otros alternantes. En una ocasión un torero famoso por su temeridad aguantó el arrancón del toro que le enganchó entre los pitones y acabó siendo lanzado a distancia y el ruido angustioso que se escuchó en la arena hizo que la asistencia se pusiera de pie con las manos extendidas queriendo proteger al diestro, pero nadie se explica ni se explicará nunca por qué el toro en lugar de irse sobre el coleta salió huyendo hacia la puerta de chiqueros por lo que no fue necesario que nadie entrara al quiete. Y amigos, como decíamos al principio de estas líneas, vamos a tener en la próxima Temporada Grande 2012-2013 que ha de iniciar a finales del presente mes, el partidarismo que se dejará sentir significativamente como ya es costumbre, con la actuación de un buen número de toreros de México, España y Francia. Como ya es sabido, están anunciados en la inauguración de la campaña el 28 de octubre, un encierro de la ganadería queretana de Xajay que habrán de enfrentar los toreros que saldrán en este orden, el español Enrique Ponce y los mexicanos Fermín Spínola y Diego Silveti.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
3 de octubre de 2012

  EN LA YEMA?: El joven novillero de Aguascalientes, Ricardo Frausto, camina con paso firme hacia la cúspide sin mirar hacia los lados, pues el único objetivo que se ha fijado es el triunfo, a costa de lo que sea. De momento lo está cumpliendo, pero ya se está haciendo cliente de los quirófanos. No es que esté a merced de los novillos, porque bien conoce los terrenos que pisa, pues desde siempre se ha arrimado, dándole emoción a su toreo con lo que la transmisión a los tendidos es de impacto y los aficionados lo están reconociendo. Además, su valor no tienen ningún doblez ni hace alarde de él. Y el domingo fue volteado aparatosamente perdiendo el sentido cerca de diez minutos, pero su determinación de salir airoso, salió de la enfermería, aún con marcado mareo, para matar a su primero y a su segundo y cortarles una oreja a cada uno. Lo mismo le sucedió en la Plaza México que luego de la cornada no quiso irse a la enfermería porque no lo iban a dejar que siguiera toreando. Ahí no cortó orejas, pero sí se llevó el reconocimiento de los aficionados que lo hicieron dar la vuelta En el coso capitalino tiene dos vueltas al ruedo, dos salidas al tercio y dos orejas con una salida a hombros. En el Nuevo Progreso de Guadalajara ya estableció una marca que difícilmente lo superarán los jóvenes novilleros que actúen ahí: cuatro tardes, cuatro salidas a hombros consecutivamente y 9 orejas. Y sin presunción, pero sí con determinación ha dicho que va por la quinta salida a hombros y no lo dudamos. En la nota de la novillada se asienta que está que no cree en nadie. Se quiere comer el mundo y lo va a lograr porque ya se vio que con él no hay medianías: o el triunfo o la cornada. Afortunadamente el percance no pasó a mayores y ya se puso a entrenar para salir el domingo por más apéndices. De momento es el único compromiso que tiene Ricardo, el de volver al Nuevo Progreso, y ya se está preparando; se sabe extra oficialmente, que el año entrante viajará a España para torear en el campo y abrevar la técnica y los secretos que tanta falta le hacen. La actitud de Frausto es comparable a la del desaparecido Valente Arellano, que sabía de los terrenos prohibidos y a pesar de ello, ahí se colocaba como para decirle a los astados que él era el que mandaba en el ruedo. Por lo pronto, Ricardo Frausto ha hecho que regresen los aficionados al Nuevo Progreso, pues el domingo realizaron una magnífica entrada. Y se espera que este domingo sea mejor. El de Aguascalientes es un torero nato con una ambición desmedida por ser figura del toreo. Ojalá salgan muchos como él para que sean efectivas las ESTO… cadas.

La empresa de Madrid reconoce un descenso de “sólo” 1.500 abonos

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado lunes 01/10/2012 17:28 horas

Taurodelta ha emitido una nota de prensa para intentar aclarar el proceso de renovación de abonos y explicar su caída. El texto completo del Gabinete de Comunicación de la empresa que encabeza José Antonio Martínez-Uranga es el siguiente:

“Este domingo concluyó el plazo para la adquisición de abonos sobrantes en el proceso de renovación de tarjetas de abono correspondiente a la Feria de Otoño.

Al comienzo del proceso de renovación se pusieron a la venta las 16.600 localidades abonadas que habían sido renovadas en la Feria de San Isidro, proceso en el que quedaron 700 abonos sin vender del total posible de 17.300.

Entre el 4 y el 25 de septiembre se renovó el abono correspondiente a 14.678 localidades, lo que significó el 88,4% de las localidades puestas a la venta. Entre el 26 y el 30 de septiembre se vendieron 1.172 localidades de las que no habían sido renovadas por lo que al final del proceso se ha renovado el 95,48% del total de localidades puestas a la venta, excluidas las 700 que no se vendieron en San isidro.

Al finalizar el año las localidades abonadas en la Plaza de Las Ventas es de 15.850, a las que hay que añadir las 2.041 localidades abonadas por mayores de 65 años y las 197 por menores de 25 años. En total, 18.088 localidades, un 76% de las 23.770 localidades que afora la Plaza de Madrid”.

Nota aclaratoria de la redacción: En denitiva y por no enredar con tantas cifras, sumas y restas, entre San Isidro y la Feria de Otoño han quedado sin renovar 1.450 abonos. Fuentes de Taurodelta admiten que se esperaban resultados peores y que del sobrante inicial de Otoño se ha vendido en la prórroga un buen salvavidas.

 

El desierto

La temporada se hacía la simpática a última hora con la inmensa catarsis del toreo de José Tomás en Nimes, y al fin de semana siguiente con la Puerta del Príncipe de José María Manzanares en Sevilla, cuando ha sido la temporada más agria y desagradable que se recuerda en décadas. El año más extraño, guerrillero e inoportuno que la memoria conserva con una batalla audiovisual legítimamente concebida, horriblemente planteada y tan estúpidamente desarrollada que hasta la legitimidad se distorsionó por el camino. Y el fondo reivindicativo de derechos dejó de parecer tal cosa para tornarse en una revolución a machete de una elite con aspiraciones absolutistas de poder más allá de lo económico, que también. Otro día tocará analizar con catalejo el paisaje después de la guerra a ver si alguien encuentra algún otro vencedor monetario que no se sea All Sports Media (ASM), esos sabios del mercado taurino y el panorama televisivo…

Pero la cosa hoy es Madrid. Como fin de fiesta. Hoy se sabrán a ciencia cierta cuántos abonos de la Feria de Otoño han sobrado. En el plazo oficial de renovaciones superaban los 2.500. Incluso en una decisión inaudita se ampliaron las fechas para los nuevos aspirantes que hace tres años, por ejemplo, se encontraban con la eterna noticia de que por taquilla salía poco y malo, si salía. Avisé en mayo, ante el canto de sirena de que Madrid lo aguanta todo -sobraron en San Isidro cerca de 800-, de que se había abierto el melón después de más de 30 años.

Taurodelta, lejos de maniobrar en Otoño para evitar la fuga, ha hecho la suerte del avestruz a la espera de que el tifón de la crisis se llevase pocas tejas. La tormenta ha arrancado una porción del tejado como para tentarse la cartera. Sorprende que Taurodelta, que apodera a José María Manzanares y Alejandro Talavante, no sea capaz de ejercer el poder de persuasión sobre quienes en mayo volverán a tener Las Ventas a sus pies para elegir a capricho fechas, ganaderías y compañeros. Sorprende más porque saben que el agujero de abonos no se taponará con el torniquete isidril una vez perdido el valor del abono como artículo cotizado y codiciado en una sociedad que no quiere lo que sobra, sino lo que no hay. Un sobrante de casi 3.000 abonos, sobre 18.000, si se confirma, es una sangría, una hemorragia, una puñalada a la taquilla que se traducirá en cemento y mala imagen.

Al día siguiente de que la novillada concurso de ganaderías de encastes minoritarios haya quedado desierta, dos meses después de que el Certamen de Novilleros de julio se declarase desierto, el desierto avanza. Será que estoy de lunes.

Taurodelta invita a los menores de 14 años

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado lunes 01/10/2012 16:41 horas

El domingo 7 de octubre a las 12:00 horas se celebra la Gran Final del Certamen «Camino hacia Las Ventas» que se ha desarrollado durante este verano en municipios de la Comunidad de Madrid y que, en formato liga, ha clasificado a seis representantes de las escuelas taurinas de Madrid.

Taurodelta, con intención de fomentar la afición entre los más jóvenes, ha decidido ofertar acceso gratuito a los menores de catorce años, quienes podrán recoger las invitaciones en las taquillas de la Plaza desde hoy mismo. El festejo de promoción tiene una entrada general de 6 euros.

Se lidiarán erales de la ganadería de Jandilla y Vegahermosa para Víctor Álvarez, David González, Pablo Gallego, Amor Rodríguez, Ángel Sánchez y Manrique Rivera.

 

 

 

 

 

  Pla Ventura  
  España [ 01/10/2012 ]  
COINCIDENCIAS
 
<!–

–><!–

–>A veces, como sabemos, las coincidencias suelen traernos fatales consecuencias. ¿Por qué digo esto? Sencillamente porque el pasado día 16 de septiembre, mientras el gran triunfador de la feria de Logroño, Diego Urdiales quedaba casi inédito, todas las miradas del toreo estaban puestas en Nimes por la encerrona que José Tomás tenía en el coliseo romano. Al día siguiente, “lógicamente” todos los titulares de los grandes medios se los llevó José Tomás mientras que el diestro riojano, su inenarrable triunfo se difuminaba en la letra pequeña de los diarios.


Un gran triunfo el de Diego Urdiales, ‘escondido’ por otro más mediático

Hasta para triunfar se necesita de la suerte ajena a lo que dentro de una plaza de toros se pueda llevar a cabo. Las coincidencias, como explico, en ocasiones suelen traernos decepciones mayúsculas. Recuerdo el día en que se le entregaba Vicente Ferrer el Premio Príncipe de Asturias y, en dicho día, se casaba un tal Rivera Ordóñez con la duquesita y, Vicente Ferrer se quedó en la nada cuando en realidad era el todo. Un tipo mediático puede eclipsar a un humanista, lo dicho con lo que le sucedió a Vicente Ferrer es el claro ejemplo de lo expuesto.

Por supuesto que, en su momento, José Tomás se llevó toda la gloria que merecía, pero ello no irá nunca en detrimento de una gran torero como Diego Urdiales que, por dos días consecutivos, 16 y 17 de septiembre, se erigió como el gran triunfador de la feria de Logroño, triunfos rotundos que, sin duda, nada tenían que ver con el paisanaje que, como sabemos, en Logroño se le exige más que en Madrid.

Sin duda, para su dicha, Diego Urdiales puede contarle al mundo que sus triunfos de clamor en su ciudad vinieron dados, justamente, de la “mano” del toro de verdad; corridas encastadísimas, Victorino Martín es el referente para que Urdiales expresara e interpretara la versión más pura de su toreo sin mácula.

Dos salidas en hombros por la puerta grande certificaban la grandeza de este admirable diestro que, pese a las coincidencias con Nimes y con el ídolo mundial, nada ni nadie le podrá arrebatar su entorchado de gran torero.

Algún día, el toreo será tan puro como lo interpreta Diego Urdiales y, en dicha fecha certificaremos para siempre la grandeza de este diestro singular que, su único pecado no es otro que no sabe “vender” su propia grandeza; ni falta que le hace, claro que sí.

Urdiales torea, se juega la vida y deja al libre albedrío de los demás todo aquello que quieran decir o plasmar. Por nuestra parte y siguiendo los dictados de nuestro sentir, proclamamos la verdad de Diego Urdiales que, en definitiva, es la verdad de la fiesta, justamente, la que siempre promulgamos y defendemos.

  José A. Esparza ‘Euzkito’  
  Perú [ 02/10/2012
REPERCUSIONES DE LA CARTA DE ANDRÉ VIARD EN EL PERÚ
 
<!–

–><!–

–>La Carta Abierta que André Viard le envió al matador Julián López “El Juli”, ha tenido repercusiones en todo el mundo de los toros. Por un lado, para algunos, les ha causado sorpresa que una voz se “atreva” a dirigirle la palabra a un matador consagrado para llamarle la atención respecto a lo que los espectadores franceses esperan de él como torero y figura. Pero por otro lado, hay un gran sector de aficionados que ha encontrado en las palabras de Viard lo que a más de uno de los líderes del escalafón les hacía falta: pegarles un tirón de orejas.La Fiesta de los toros está en el ojo del huracán, siendo puesta en duda su autenticidad y existencia en el siglo XXI por más de una organización antitaurina.

Es por ello, de remarcable importancia e indiscutible actualidad, lo acontecido entre el famoso matador de toros y el reconocido crítico francés.  En dicha carta, se aboga por un espectáculo de verdad, en el que los que se llaman matadores de toros, lo sigan siendo tarde tras tarde, poniéndose delante de toros de verdad. Si esa verdad, esa condición, esa parte del espectáculo que la conforma el animal que salta al ruedo, pierde autenticidad, estamos dándole la razón a los que critican la Fiesta Brava, porque dejó de serla.

Las Corridas de Toros, se basan en tres elementos: Un toro bravo, con edad, trapío y defensas intactas. Un hombre que se le ponga enfrente y con técnica, valor y arte, le haga faena. Y un público deseoso de presenciar lo que considera una hazaña como es la lidia y muerte de un toro bravo. No deben de dejar de existir estos tres elementos. Ya que si uno falla, la estructura se desmorona.

Muchas empresas que organizan festejos taurinos, dicen estar “condicionadas” por los caprichos de los líderes del escalafón. Líderes que efectivamente llegaron a la cima del éxito, tras fajarse los toros en cuanta tarde tenían firmada, pero que llegados a esa zona de privilegiados, ponen condiciones que de no ser cumplidas por la empresa, significan no poder anunciarlos en los carteles. Escoger ganaderías más “cómodas” y dejar las llamadas corridas duras y difíciles a los que vienen por detrás de ellos, es algo que posiblemente siempre haya existido, pero que en la actualidad se ha convertido en un exceso. Son ya demasiadas las tardes en las que las figuras se ponen delante de animales que desdicen de su verdadera condición de matadores de toros, enfrentándose a animales más jóvenes, más terciados, y menos peligrosos.

Si bien esa lógica aleja a las figuras de las enfermerías, también aleja a los aficionados de verdad de los tendidos.

Próxima está ya la Feria del Señor de los Milagros del presente 2012, donde la empresa TauroLima ha rematado magníficamente los carteles de matadores, y ha comprado ganado colombiano y peruano, del que se espera el mejor comprotamiento en el ruedo. La afición limeña sabe de toros, y quiere verlos en el ruedo. Más importante que el propio cartel de figuras, rematadísimo como señalamos antes, es que los toros que pisen la arena de la bicentenaria Plaza de Acho, lo sean de verdad.
 
Entonces, que sirvan estas líneas para abogar en este caso porque el esfuerzo que viene realizando la empresa para la Feria limeña sea completo; y para que lo sea, debe supervigilar la presencia del toro con edad, trapío y defensas intactas, para que su gestión sea meritoria, excelente y por todos aplaudida.

Creemos que lo logrará. La Novillada previa de la semana pasada tuvo una presentación de bandera.

 
03/10/2012
  (Ciudad de México) Ha fallecido Don Luis Ruiz Quiroz  
 
Firma: Redacción M

Esta mañana, alrededor de las 8:00 horas a la edad de 86 años falleció Don Luis Ruiz Quiroz.

 


Pesará la ausencia de Don Luis

Hacia poco más de una semana que había sigo ingresado en el Hospital San Ángel Inn. La mejoría de su estado había permitido a los médicos darlo de alta del área de cuidados intensivos, pero lamentablemente no resistió una nueva recaída.

Don Luis fue siempre un aficionado taurino muy activo. Publico un buen número de libros con datos y estadísticas de la fiesta en nuestro país. Fue socio fundador de Bibliófilos Taurinos de México e integrante partícipe hasta el final.

Los servicios funerarios serán en la Agencia Galloso de la Av. Félix Cuevas en la Ciudad de México.

Desde OyT trasladamos nuestras condolencias a su familia y compañeros del BTM.

Descance en paz.

 
03/10/2012
  (Mérida-Venezuela) Carteles Taurinos Feria del Socorro en Valencia, Estado Carabobo  
 
Firma: Giovanni Cegarra

A través del blog oficial ferial se han conocido los carteles taurinos de la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen del Socorro en Valencia, Municipio del mismo nombre del Estado Carabobo, centro venezolano, feria que no es avalada, a la presente fecha, por la inquisición gremial de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos y de la de Picadores y Banderilleros.


Dos corridas en la Monumental “Bernardo Valencia” en la Feria del Socorro

Pese a ello contra viento y marea la Empresa Taurina Agrocasta S.A. ha dado a conocer los carteles cuyas fechas son:

Sábado 17.011.2012 – Encierro de “La Cruz de Hierro” para los matadores de toros el venezolano José Antonio Valencia, el español Antonio Ferrera, el francés Juan bautista y Otto Rodríguez, venezolano.

Domingo 18.11.2012 – Encierro colombiano de “El Capiro de Sonson” para el venezolano José Nelo “Morenito de Maracay” en su camino de despedida de los ruedos taurinos de Venezuela, los españoles Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi”, el Rejoneador venezolano Francisco Javier Rodríguez.

 
02/10/2012
  (Ciudad de México) Aguascalientes acapara el 5° cartel de Arroyo  
 
Firma: Redacción M

Tres de los cuatro aspirantes que integran el cartel para este sábado 6 de octubre en Arroyo son jóvenes hidrocálidos.

Como primer espada -dado que al ser una combinación con chicos menores a 17 años, sí se lidian a muerte los erales, fungirá Rolando Luna, de Apizaco, Tlaxcala, mietras que los hermanos Juan Pablo y Juan Pedro Herrera y David Adame son del mertitio Aguascalientes.

El encierro será del hierro neolonés El Vergel, hato propiedad de Don Octaviano García.

 


Foto archivo

Luego de la celebración de los servicios eclesiásticos en el ruedo al medio día, alrededor de las 13:00 horas dará inicio el festejo taurino.

 
02/10/2012
  (Peto-México) La Plaza de Toros Rosa Yolanda se encuentra en malas condiciones  
 
Firma: Mauricio Perera

En días pasados tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Peto, Yucatán, y una parada obligada era visitar la Plaza de Toros Rosa Yolanda, y lamentablemente vimos el abandono en que se encuentra actualmente el coso taurino.

Los burladeros y tablas no están en condiciones para que un toro con peso y trapío remate en ellas, igualmente en los toriles se las puertas de madera deben estar en buen estado, y en cuanto a pintura hay que pintarla en su interior. 
      


Así se encuentra la Plaza de Toros Rosa Yolanda

La Plaza con capacidad para 4,700 espectadores fue construida por su propietario el Profr. Vicente Domínguez, quien también es ganadero de reses bravas, y fue inaugurada el 1 de enero de 1987, en el cartel inaugural Leonardo López “El Caporal”, Emmanuel Valencia (ya fallecido) y Miguel Posadas, con toros de la ganadería de Vicente Domínguez.

En el coso han desfilado muchos toreros como los rejoneadores Gastón Santos, Emiliano Gamero, Pedro Louceiro III, Diego López, Fernández Madera, Paco Barona y Enrique Fraga.
 
Entre los toreros de a pie han actuado la española Cristina Sánchez, Lupita López, Manolo Martínez Ibargüengoitia, Manuel Capetillo hijo, Humberto Flores, Eulalio López “Zotoluco” y Jorge de Jesús “El Glison”.  


El exterior del coso petuleño

Seguramente en breve le darán su manita de gato, para dejarla en condiciones optimas para la feria de la Virgen de la Estrella que se realiza a finales del mes de diciembre y principios de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: