NOTICIAS TAURINAS OCTUBRE 2, 2012

2 Oct

TOROSFalleció el matador “Curro” Ortega
LUEGO DE LARGA ENFERMEDAD
 
2 de octubre de 2012
AYER en la mañana, a la edad de 83 años, dejó de existir el matador de toros “Curro” Ortega -que era su nombre artístico, pero se llamaba Moisés Mausán-, luego de una larga y penosa enfermedad.Fue hermano del también desaparecido taurino Abraham Ortega y tío del periodista de televisión Jaime Mausán, famoso por sus reportajes extraterrestres. Deja varios hijos producto de sus dos matrimonios.Nació el 6 de octubre de 1929 en Celaya, Guanajuato, y se presentó por primera vez en su tierra el 22 de abril de 1945. En la Plaza México se presentó el 30 de agosto de 1946 y tomó la alternativa en Acapulco el 10 de marzo de 1950 de manos de Fermín Rivera y Manuel Capetillo con reses de Santacilia.

Confirmó en la Plaza México de manos de Félix Briones y como testigo Luis Mata con el toro Rajadito de Peñuelas.

Se fue a España y en 1952 toreó cinco corridas y en el 53 tres.

Su cuerpo sí que estaba cocido a cornadas y precisamente una cornada que sufrió el 15 de agosto de 1960 en Tijuana lo retiró de la profesión. Fue en la pierna derecha por un toro de Pozo Hondo y no fue posible salvarle la pierna por lo que se retiró.

Está siendo velado en la agencia Gayosso de Insurgentes y Colima y hoy será sepultado. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y él que descanse en paz.

TOROSSaldívar, en Portugal; Silveti, en España
MEXICANOS ALLENDE EL MAR
 
2 de octubre de 2012
LOS matadores mexicanos Arturo Saldívar y Diego Silveti verán acción este fin de semana en Europa, para cumplir los compromisos que tienen en sus respectivas temporadas allende el mar y después venir para su campaña mexicana.Arturo Saldívar toreará en la plaza portuguesa de Villa Franca de Xira, sin que de momento se conozca el cartel. Luego toreará el 14 en Las Ventas, de Madrid, con Eduardo Gallo y Miguel Ángel Delgado, con reses de Samuel Flores; y el 14, en Ávila, en la plaza La Muralla, con Martín Burgos y “Chechu”, con reses de Los Bayones.Por su parte, Diego Silveti, tras su triunfo en la plaza francesa de Vauvert toreará el 7 en Torija, provincia de Guadalajara, con Iván Fandiño y Matías Tejela, con ganado de Las Ramblas; y el 13 en Espartinas, corrida de la hispanidad, con Juan Bautista y Agustín de Espartinas, con toros de Garzón. (HSC)
TOROSFrausto estuvo noqueado 10 minutos
“VOY POR LA QUINTA SALIDA A HOMBROS”
  

 
  MOMENTO en que cayó Ricardo Frausto, voltereta que le produjo amnesia temporal.  
2 de octubre de 2012
POR HORACIO SOTO CASTROMÁS serio de lo que se pensó fue el golpe que sufrió el novillero Ricardo Frausto en el Nuevo Progreso, de Guadalajara. Fue ingresado al hospital Country 2000 para estar en observación y anoche le dieron de alta, pero tendrá que guardar reposo.Previamente le hicieron estudios radiológicos y únicamente se encontró una pequeña inflamación en el cerebro, pero nada de cuidado. Además, está bajo medicamentos desinflamatorios.

Ricardo calcula que estuvo noqueado cerca de diez minutos y tampoco podía abrir los ojos debido a la arena que le cayó. “En la enfermería les pedí a los doctores que me dejaran recuperar, no me dejaban salir pero aproveché un momento y salí para matar a mi novillo y me quedé para matar a mi segundo, aún en desventaja porque seguía el mareo. Dijo que la voltereta fue tremenda y cayó de cabeza todo desmadejado.

“Salí, maté a mi novillo”, dijo Frausto, y le otorgaron una oreja, aunque hubo petición de la segunda. “En mi segundo hice otra faena, todavía en desventaja, y me otorgaron la segunda oreja para salir por cuarta ocasión a hombros, y voy por la quinta. Es mi objetivo, y ser el máximo triunfador”.

Antes de llevarlo a la enfermería al término del festejo, lo pasearon a hombros y después lo subieron a la camilla, para internarlo en el hospital donde permaneció en observación durante 24 horas.

Se le practicó una tomografía, encontrando excoriaciones epidérmicas y una herida puntiforme en el pómulo derecho y la región parietal izquierda. Tuvo amnesia temporal sin encontrar lesión ósea. Estuvo en observación durante 24 horas y anoche fue dado de alta.

“Hoy regreso a México para continuar mi preparación y no hay pretexto para no triunfar”.

Consideró que su primero fue bravo y con calidad, pero al terminar una tanda de ayudados lo prendió y cayó de cabeza. Su segundo “tuvo algunas complicaciones y le saqué la faena para la segunda oreja”, comentó.

Ricardo Frausto ha tenido cuatro festejos en el Progreso, de Guadalajara, cortando nueve orejas y saliendo cuatro veces a hombros, y ya sentenció que va por la quinta, cuando menos es su objetivo.

BRANDON

A Brandon Campos se le localizó una herida en zona interdigital entre los dedos anular y medio de dos centímetros de extensión y cuatro de profundidad. No se presentan lesiones óseas.

TOROS”El Emperador del Temple”
JUAN PABLO SÁNCHEZ, DE VISITA
  
 
    
 
  VISITA distinguida en el Museo de ESTO. (FOTO: ARTURO GARCÍA)  
2 de octubre de 2012
POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍAA SUS 20 años, el matador de toros Juan Pablo Sánchez sabe separar su profesión de su vida personal. Gusta de toda la comida y de la lectura taurina, así como de la música vernácula. Desearía algún día tener una mujer, no importa si es brava o noble, pero que lo entienda y que no le haga pensar más que en ella. Tiene tres metas en la vida: ser una mejor persona, un hijo ejemplar y un ciudadano respetable. Además, tiene tres deseos: ser figura del toreo, tener a su hermana otra vez a su lado y a sus papás para siempre. Y como se lo aconsejó un día su padre, quiere ser el mejor en lo que hace, aunque no hubiera sido torero. Pero el destino le llevó a ser diestro y uno que apunta muy alto. Esto nos contó en su visita a ESTO, donde nuestro director, Salvador Aguilera, le recibió cordialmente, expresándole el apoyo que ESTO siempre le ha dado a la fiesta de los toros.PROFESIÓN DIFÍCIL, PERO GRATIFICANTE

“Los amigos los disfruto muy poquito, me he mentalizado mucho para llegar a ser figura del toreo y me ha ayudado mucho estar encerrado en un rancho. Es difícil, ya que a mi edad lo que deseas es tener novia y salir de fiesta, no obstante, esta carrera es muy agradecida, siempre y cuando la tomes en serio, y hasta horita ha valido la pena cada tarde. Digo, a veces cuando no toreo me gusta irme a la playa de descanso, pues sólo en contadas ocasiones es bueno darle fiesta al cuerpo”.

LA CAMPAÑA Y EL SENTIMIENTO

-¿Qué te ha parecido lo que llevas de campaña en México?

“Ha sido bastante positiva, ya que se ha estado en los carteles importantes, y sobre todo, se ha triunfado; se sigue manteniendo el ritmo”.

-Mientras, en Zacatecas ya eres consentido ¿A qué se debió?

“Pienso que a los toreros jóvenes la gente nos está esperando mucho y nos recibe con cariño; siempre he dado la talla y no he quedado a deber nada. La gente lo agradece y es por ello que me ven con cariño”.

-¿Qué opinas del mano a mano con Enrique Ponce?

“No tenía ni idea, eso apenas se arregló en la segunda corrida de Ponce en Zacatecas. En lo personal fue una sorpresa muy bonita, aunque de mucha responsabilidad. Sin embargo, es un cartel que puede ayudar mucho a mi carrera, es un reto personal”.

-Vemos que ha aflorado en ti más sentimiento ¿Qué pasó?

“El año pasado pequé mucho de perfeccionismo, me preocupaba más porque el muletazo saliera bien, que el sentimiento. En las tres corridas que he toreado recientemente en México se ha visto a un Juan Pablo con sentimiento y con la misma técnica”.

LA REVOLUCIÓN

-¿Cómo percibes la fiesta de toros en México?

“Pienso que está resurgiendo. Muchas ciudades la están convirtiendo en Patrimonio Cultural, y aunado a esta nueva camada de toreros, provoca que la gente esté llenando las plazas.

-¿Toros chicos o grandes?

“No hay enemigo pequeño, ambos pegan por igual las cornadas. La camada de los toreros jóvenes está revolucionando la fiesta, no podemos irnos con el toro chico ni con el toro muy grande, se debe mediar el asunto”.

TEMPLE INNATO

-“El emperador del Temple”. ¿Pesa el mote?

“Me lo han dicho varias veces y siempre he sido de la opinión que aún no pasa nada conmigo, me falta mucho por recorrer. No puedo negar que siempre me ha gustado hacer el toreo despacio, es innato en mí; el apodo es bonito, pero cada vez quieren verme torear más despacio. Digamos que pesa un poco”, concluyó.

TOROSOtra jornada de mucha actividad
FESTEJOS EN PROVINCIA
  

 
  FABIÁN Barba.  
1 de octubre de 2012
LA jornada taurina de esta semana también será de bastante actividad empezando el 4 en Ahuacatlán con el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Fabián Barba y Gerardo Adame, con reses de Alfonso Franco… En Ixcamatitlán, Puebla, Federico Pizarro, Arturo Macías y Leonardo Benítez, con Piedras Negras… El 6 en San Francisco del Rincón, Alfredo Gutiérrez, José Mauricio y Octavio García “El Payo” con Xamonto… En Tlaxcala, Guillermo González “Chilolo”, Ismael Rodríguez, Leopoldo Casasola, José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Paco Ureña, con La Cardenilla… En Tenancingo, novillada con Éric Zúñiga, Héctor de Ávila, Rodrigo Sebastián y Hermilo Bernal, con Yturbe… El 7 sigue la feria de Pachuca con Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis, Lorenzo Garza Gaona y Lupita López, con astados de diversas ganaderías… En Ixtlahuaca, Federico Pizarro y José Mauricio, con Vicencio… En Villa de Allende, el rejoneador Leonardo Zataráin, José Luis Angelino, Sebastián Palomo y reses de José Huerta…DERECHO DE APARTADOSe hace la aclaración que el canje y venta de las tarjetas del Derecho de Apartado, que ayer se pusieron a disposición del público con toda normalidad, se realizará del 1 al 13 de octubre de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y por la tarde de 15:00 horas a siete de la noche y los sábados de 9 a 13, únicamente y los domingos descansan.
TOROSVienen tres de Aguascalientes
QUINTO FESTEJO EN ARROYO
 
1 de octubre de 2012
EL próximo sábado se dará el quinto festejo del serial Aspirantes a Novilleros en la plaza de Arroyo y será para menores de 17 años, lidiando a muerte cuatro ejemplares de El Vergel.Vienen tres jovencitos de Aguascalientes y uno de Tlaxcala: Rolando Luna, de Tlaxcala; Juan Pablo Herrera, Juan Pedro Herrera (gemelos) y David Adame, estos de Aguascalientes de la empresa Espectáculos Taurinos de México.No hemos visto al tlaxcalteca, pero los gemelos han demostrado valor y calidad en su quehacer taurino. Y David Adame va a decir mucho de qué hablar por la variedad y afición que le pone.

Estos festejos están dando buenos resultados y se ha podido ver a jóvenes con muchas cualidades que de seguirlos apoyando e impulsando podrán caminar de firme por esos ruedos. Hay varios que han dejado impresionados a los asistentes por su precocidad taurina.

 

El Relicario: 23 toros que dejaron huella

Por: Alcalino

2012-10-01 05:10:39

Gran tema el del toro bravo, ese desmesurado, hermosísimo animal, nacido para la contienda, el arte y la muerte, y amenazado hoy más que nunca de exterminio, pues no otra cosa es lo que, en términos prácticos, significaría para raza tan peculiar la abolición de la lidia tal como la conocemos. 

En El Relicario, aun descontada la pérdida de bravura y poder inducida en el toro de lidia durante el último medio siglo, no podían faltar representantes conspicuos de la casta brava, generalmente decantados, cual corresponde a la época, hacia la nobleza de estilo. Desde luego, habrán sido más de los del presente registro: una selección personal, basada en criterios de diversidad ganadera más que por estricto balance de méritos, misión ésta poco menos que imposible. En lo que cabe, he eludido los indultos, presididos casi todos por el triunfalismo más chabacano y abyecto.

“Campanillero”, Xajay (01.01.89). Un sexto toro de ensueño, de preciosas hechuras además, que obró el milagro de que viésemos a un Soro en cámara lenta. Primer indulto en El Relicario, de todos los habidos seguramente el más legítimo y justificado.

“Nublado”, La Laguna (28.04.90). Novillo cárdeno plateado y acapachado de clásica estirpe lagunera. Bravísimo con los caballos e invariablemente alegre y suave durante la larga faena de Arturo Gilio (que le cortó las orejas), mereció de sobra la vuelta al ruedo con que se le premió.

“Padrino”, Reyes Huerta (16.09.90). Quinto en la célebre corrida de las ocho orejas y dos rabos, éste cárdeno caribello resultó el más completo de los seis y propició el mayor triunfo en Puebla de Manolo Arruza, que le dio lidia completa y cuajó una de las faenas más importantes de su vida. Como al anterior –el colorado “Rey de Reyes”– se le concedió vuelta al ruedo póstuma.

“Cochitlani”, Tenexac (13.10.90). Todo el encierro de Sabino Llano tuvo irreprochable trapío, pero éste negro bragado, quinto de la tarde, fue un dechado de repetidora nobleza, bien aprovechada por Alfredo Ferriño que le cortó la oreja de ley. Vuelta a sus restos.

“Rey de Plata”, Reyes Huerta (05.05.91). Cárdeno nevado y de buenas aunque algo terciadas hechuras. Toro más de ganadero que de torero, murió con la boca cerrada, luego de ofrecer una hermosa pelea en varas y comerse capotes y muletas. Manolo Arruza estuvo torero, sin más.

“Jaltomate”, Coyotepec (11.05.91). En el marco de un encierro de ejemplar presentación y encastada bravura, el jugado en el lugar de honor se llevó la palma porque fue un dechado de fiereza y poderío. Pan comido para un Mariano Ramos en plenitud, que por supuesto lo desorejó.

“Próspero”, Coyotepec (01.01.92). La corrida que envió López Lima para el Año Nuevo del 92, sin la arrogancia de la anterior, resultó encastadísima. A éste, el más completo de los seis, las mulillas lo pasearían en torno a la barrera tras una faena triunfal de Alberto Ortega.

“Llorón”, Sergio Rojas (01.05.92). Un astado especialmente suave y de mucha duración, además de ser un toro muy bien servido y arbolado. El Chaval, aunque valiente y dispuesto, no pudo con él. Y las aclamaciones finales, con vuelta al ruedo, fueron para este sexto de Sergio Rojas.

“Mechudo”, Xajay (16.05.92). La vacada de Sordo bringas lidió poco en El Relicario pero mantuvo siempre un tono alto, tanto en presentación como en bravura. Y el cuarto de este encastado encierro se llevó la palma en cuanto a poder y celo –dos tumbos y un caballo muerto en su haber–. Mariano Ramos, muy exigido, respondió como el maestro que era y lo desorejó. 

“Zar”, Coyotepec (01.01.93). Para abrir año tuvimos otro excelente encierro de López Lima, y en él este ejemplar de vuelta al ruedo. Tan justa como exagerado el rabo otorgado a Alberto Ortega.

“Gran Jefe”, Coyotepec (01.01.93). En el mismo encierro figuró, para cerrar plaza, este ejemplar que fue dinamita pura. Ni con todo su pundonor consiguió Arturo Gilio atemperar su encendida sangre y enorme codicia. El típico toro para el ganadero… y para las vacas más pastueñas.

“Entrenador”, Reyes Huerta (26.02.94). Noble y muy emotivo novillo de Reyes Huerta al que Fernando Ochoa bordó materialmente para cortarle las orejas. Pero antes de pasearlas y llamar al ganadero, el aclamado cadáver de “Entrenador” circuló en torno al anillo.

“Tejedor”, Javier Garfias (21.05.94). La corrida potosina no fue grande, pero el tercero –y último, porque el chubasco bajo el cual se lidió obligó a suspender– resultó un toro de bandera. Y pese al adverso clima, Gilio, valientísimo, supo estar a su altura. Pero no mató bien.

“Excelencia”, Manuel Macías (03.12.94). Año de toros bravos, este colorado iba a permitirle a El Zapata la consagración novilleril; así de magnífico resultó y así de inspirado estuvo el tlaxcalteca, a quien el juez negó un bien conseguido rabo. Pero no la vuelta al ruedo a tan noble utrero.

“Aguinaldo”, Felipe González (25.12.98). Bravura y clase a raudales, facilitó el lucimiento en los tres tercios de Alerto Ortega, que quizá no estuviese a su altura pero igual le cortó las orejas. Un rácano arrastre lento minimizó las cualidades de este notable cuatreño de pelo cárdeno.

“Cirileño”, Los Encinos (01.05.01). Dentro de una corrida de excelente presencia que dio además un magnífico juego iba a sobresalir este enclasado cuarto toro, al que Rafael Ortega desorejaría. Arrastre lento a los restos del fino animal.

“Concertista”, San Martín (07.12.02). Tuvo todas las trazas del ejemplar con dedicatoria, pues el resto del encierro de Chafik, desigual de romana, fue menos bueno. Con él, Joselito apadrinó la alternativa del apizaquense Rubén Ortega, voluntarioso y bullidor sin más, aunque le hayan dado una generosa oreja. En cambio, el boyante y enrazado ejemplar se fue sin honores al destazadero.

“Jornalero”, Manuel Macías (01.05.03). Demasiado toro para un valeroso pero limitado Jesús Luján, salió segundo de un encierro que les vino grande a los novilleros. Bravísimo.

“Purépecha”, Campo Alegre (25.05.03). Casi puede decirse lo mismo de este hermosísimo toro castaño, a cuya altura nunca logró ponerse José Luís Angelino. Por su nobleza y repetitividad tuvo petición de indulto, desvanecida por la apresurada serie de pinchazos de su matador. El ganadero señor Ochoa recibiría el trofeo al mejor toro de la feria.

“Papá Noel”, Reyes Huerta (01.01.04). El sexteto mejor presentado que la divisa poblana enviara a El Relicario fue también uno de los de mejor clase y más asentada bravura. Y éste, el quinto, mereció de sobra el arrastre lento, ya sin el rabo que pasearía Alberto Ortega.  

“Orgulloso”, El Colmenar (19.03.04). El encierro enviado por Gerardo Martínez, de arrogante estampa los seis, estaba saliendo noble pero algo flojo cuando apareció el de cerrar plaza, que iba a sintetizar las cualidades de sus hermanos, sin el defecto apuntado. Jerónimo, inspirado y valiente, lo muleteó con gran hondura y le cortó las orejas para salir en hombros por última vez en esta plaza.

“Lebrijano”, Montecristo (05.05.05). Algo terciado pero magnífico, Rafael Ortega le cortó un rabo discutible. El de Mercado Lamm, cuarto de la tarde, había  aunado clase y ardor durante toda su lidia.

“Vencedor”, Ajuluapan (13.05.05). Este utrero cárdeno, de incansable bravura y clase y fijeza superlativas, auténtico ejemplar de bandera, fue toreado asombrosamente, sobre todo en los lances de recibo, por un efímero Pepín Vega, que ya nunca repetiría tal hazaña. Era sexto, y la gente de quedó en los tendidos para aclamarlo durante la vuelta al ruedo. Pepín lo había pinchado, perdiendo las orejas. 

 

CARTELES Castella, Juan Pablo Sánchez, Talavante

Guadalajara: Mano a mano Morante – Silveti y despedida de Barrera

Publicación: 02/10/2012 (18:55)

MUNDOTORO

Madrid (España). El empresario Alfredo Sahagún ha presentado este mediodía hora mexicana en el Hotel Presidente Intercontinental de Guadalajara la primera parte de la temporada de la capital tapatía, que consta de seis festejos a celebrar los domingos comprendidos entre el 21 de octubre y el 25 de noviembre.

Cabe destacar el mano a mano entre Morante y Diego Silveti como gran aliciente de unas combinaciones en las que se anuncia la despedida de Antonio Barrera y estarán presentes toreros como Castella o Talavante junto a la esperanzadora hornada de toreros mexicanos entre los que destaca el debut de Juan Pablo Sánchez. También El Capea está presente en los carteles.

Domingo 21 oct. El Capea, Oliver Godoy y Gerardo Adame (El Vergel)

Domingo 28
. Fabián Barba, José Mauricio y Ricardo Rivera (Torreón)

Domingo 4 nov
. Zotoluco, Castella y Juan Pablo Sánchez (Campo Real)

Domingo 11. Morante de la Puebla y Diego Silveti mano a mano.

Domingo 18Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores (Sta Mª Xalpa)

Domingo 25. Antonio Barrera (despedida), Macías y El Payo (Xajay)

Entre los coletudos nacionales destaca la ausencia de El Conde, El Zapata o Joselito Adame, quienes podrían tomar parte en la segunda mitad de la temporada tapatía, que tendrá su continuación el mes de febrero y para la que se cuenta con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza

ÚLTIMA HORA M.A. Silva ‘salva la vida y la pierna’

‘Que hagan lo que sea, no quiero perder la pierna’

Publicación: 02/10/2012 (09:04)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El novillero sin picadores Miguel Ángel Silva ‘ya está fuera de peligro’ y ‘ha salvado la vida y la pierna’ tras haber sido intervenido por segunda vez esta madrugada en el Hospital Clínico de Salamanca como consecuencia de la gravísima cornada que le infirió el primer novillo de Adolfo Rodríguez que ‘le arrancó la femoral desde el tronco’ ayer en Hoyo de Pinares. Afortunadamente el joven se recupera ya en la UCI, tras haber sido sometido a una operación de tres horas y media de duración con la que el equipo médico ‘reconstruyó el paquete vascular y restableció el riego sanguíneo del pie’ que había perdido después de la ‘primera operación realizada en la UVI móvil de la plaza, en la que los médicos le salvaron la vida’, según relata a mundotoro su apoderado José María Alonso:

‘Ya está fuera de peligro. La intervención comenzó a las 11 de la noche y terminó hacia las 3 de la mañana y los médicos nos dijeron que había sido un éxito. Su madre ha pasado a verle a la UCI y está bien. No ha tenido fiebre. El único problema ahora que se puede presentar es que se produzca alguna infección, pero esperemos que eso no ocurra. A las 6 de la mañana ya tenía el riego sanguíneo restablecido. Su madre ha pasado a verle esta mañana. Nos ha dicho que tiene buen humor y que está hablando con normalidad’.

Alonso explica que fue vital el traslado a Salamanca, porque de lo contrario, hubiera perdido la pierna: ‘Allí comprobaron que la temperatura del pie era baja porque no le llegaba suficiente riego sanguíneo, y al no haber allí un cirujano vascular de guardia, por eso se le derivó al Clínico de Salamanca. Cuando acabaron la primera operación, los médicos nos lo pintaron todo bastante crudo, porque nos dijeron que si no se le intervenía por segunda vez de urgencia, podría perder la pierna. Fue vital trasladarlo a Salamanca. A nosotros nos hubiera gustado haberlo trasladado a Madrid, pero había que hacer demasiado papeleo y conllevaría su tiempo. Por eso, los médicos tomaron la decisión con rapidez y se actuó con rapidez, y en 30 minutos llegamos al Clinico de Salamanca’.

Sorprende la entereza y la sangre fría de Miguel Ángel Silva, que fue consciente en todo momento de la gravedad, tal y como relata su mentor: ‘Miguel Ángel ha sido consciente de la gravedad y de que podía perder la pierna en todo momento. Ha tenido una entereza absoluta: nos dijo: Que los médicos hagan lo que tengan que hacer, no quiero perder la pierna, yo quiero poder andar y seguir toreando, porque el estaba delante cuando el médico dijo que era vital trasladarlo a Salamanca para salvar la pierna’.

Afortunadamente el joven ha superado un tremendo trance que le pudo costar la vida. Una vez pasado el trance, Alonso comenta aliviado que: ‘Ahora estamos un poco más tranquilos, después de todo este susto tan tremendo. En mi caso, sus padres aún no habían llegado y los médicos me planteaban todo a mí para que yo tomara decisiones. Ahora que ha pasado lo peor, puedo decir que estoy asustadísimo. Le han salvado la vida y luego la pierna’.

HERIDOS Cogido en Cunchillos (Zar.). Muy grave

Edu Gracia, cornada que afecta pulmón, tráquea y bronquios

Publicación: 02/10/2012 (18:06)

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros y actual subalterno navarro Edu Gracia fue herido de suma gravedad el pasado viernes durante una suelta de vaquillas celebrada en la población zaragozana de Cunchillos. El percance se produjo cuando una de las vacas metió el pitón en la talanquera y golpeó en la cabeza a Gracia, quien cayó inconsciente al ruedo donde recibió una cornada en el pulmón que interesó los bronquios y la tráquea.

‘El pitón le entró por encima del corazón, entre las arterias aorta y pulmonar -cuenta a mundotoro el también auxiliador Pablo García Zambrana, de la cuadrilla de Sergio Galán, que hacía las veces de director de lidia en el espectáculo- además tiene un severo traumatismo craneoencefálico producto del golpe que generó la pérdida de conocimiento’.

El torero fue asistido en la UVI móvil y después de pasar por el Hospital de Tudela fue ingresado en el Hospital de Navarra de Pamplona, donde ayer lunes le sometieron a una compleja operación en la que le pusieron una prótesis pulmonar tal y como detalla García Zambrana ‘Es una especie de muelle para que poco a poco pueda recuperar el pulmón, pues aunque los médicos son optimistas, aseguran que hay que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona’.

El propio Pablo García, como director de lidia, fue el primero en auxiliar a su amigo y compañero y relata la manera tan casual como desafortunada en que se produjo el accidente: ‘Edu se encontraba dentro de las talaqueras viendo la suelta y como el resto de aficionados, salía cuando se iba la vaca y se metía dentro cuando venía. Había pedido un bocadillo y se lo estaba comiendo cuando la vaca derrotó en la talanquera y cayó a la arena’, explica su amigo y compañero.

‘En cuanto sucedió el percande me acerqué y fui a auxiliar al herido, sin saber que era Edu quien yacía en el ruedo. Eché el capote a la vaca y cuando lo vi en con la cabeza ensangrentada pensé que le había dado una cornada en la cabeza. Imagínate como me afectó’, se sincera el auxiliador. Ahora Edu Gracia se recupera en el Hospital de Navarra donde permanece ‘estabilizado, sedado e intubado’. ‘Ahora toca esperar’, explica García Zambrana.

Eduardo Javier Apostúa Gracia, Edu Gracia en los carteles nació en Pamplona, 1972 y después de debutar con picadores en 1993, tomó la alternativa el 15 de agosto de 1997 en Tafalla (Navarra), de manos de Juan Mora y en presencia de Manolo Sánchez. Como subalterno ha estado ligado casi desde sus inicios al mundo del rejoneo, ejerciendo de auxiliador en las cuadrillas de Sergio Domínguez, Luis Domecq, Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y en la actualidad con Manuel Manzanares, lesionado en una pierna el pasado mes de agosto, que estuvo visitando a su auxiliador ayer mismo en la capital navarra. 

ACTUALIDAD Chocolate abandona el Hospital

‘Cuando vi que la sangre era mía, pasé mucho miedo’

Publicación: 02/10/2012 (14:28)

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El novillero Juan José Bellido ‘Chocolate’ ha abandonado el Hospital Clínico de Valladolid tras haber recibido el alta hospitalaria este mediodía y después de llevar dos días ingresado como consecuencia de la grave cornada que sufrió en el cuello el pasado sábado en Ayllón. El joven espada ha viajado junto a su padre a su domicilio de Villaviciosa de Odón, en donde deberá realizarse curas cada dos días hasta su total recuperación. Todavía digiriendo el tremendo trance, Chocolate afirma que se encuentra ‘bien, ya puedo hacer poco a poco vida con normalidad.’

Con absoluta frialdad y entereza, Juan José ha relatado a mundotoro cómo vivió los dramáticos momentos de la cogida: ‘De capote el novillo ya salió descoordinado. Ya en la faena, se me coló en el segundo muletazo y no tuve opción a escaparme. Fue al caer en el suelo cuando me pegó las dos cornadas en el cuello. Cuando vi que la sangre era mía pasé mucho miedo, porque no sabía la gravedad ni el alcance y eso te asusta mucho, mucho… Hasta que no llegué al Hospital no me quedé más tranquilo.’

‘Ha sido mi bautismo de sangre -continúa el novillero- en todo momento fui consciente de que llevaba una cornada en el cuello. No sabía que había disecado la carótida y la yugular y ahí me presionaron la herida para contenerla. Fue muy dura la espera. Hasta que llegó el helicóptero se me hicieron los 25 minutos más largos de mi vida’.

El diestro relata los momentos de desesperación por los que atravesó: ‘Veía las caras de Víctor Barrio, de David Martín, de Iván Vicente, que estaban descompuestas y eso te acojona. Porque yo sufría, pero ellos no sabían por lo que yo estaba pasando.’ ‘Ya en el hospital me hicieron un TAC y observaron la herida y afortunadamente vieron que no había más que desgarros. Tuve suerte, porque si el pitón hubiera seccionado la yugular o la carótida, en 4 o 5 minutos me hubiera desangrado.’

Sin embargo, Juan José tiene muy presente que esta profesión puede conllevar este tipo de percances: ‘Desde el primer día que vistes el traje de luces eres consciente de que las cornadas llegan tarde o temprano. Lo que pasa es que piensas que te van a suceder en plazas como Sevilla, Madrid y no nos damos cuenta de que en un pueblo perdido también te puede pasar.’

‘Pero no cabe duda de que esto no me va a quitar ni mucho menos. Cuando esté recuperado empezaré a entrenar para empezar fuerte al año que viene. En 8 o 10 días me quitarán los puntos. No tengo prisa para recuperarme porque la temporada ya se ha acabado. Me recuperaré poco a poco.’

· ‘Veía las caras descompuestas y eso acojona’
· ‘Si el pitón hubiera seccionado la yugular o la carótida, en 5 minutos me hubiera desangrado’

ENTREVISTA ‘La propiedad quiere que haya toros’

Jaén, sin toros a 14 días de San Lucas

Publicación: 02/10/2012 (12:27)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Queremos que haya toros en Jaén. La propiedad está interesada en que haya toros por San Lucas’. Así se manifiesta Francisco Gutiérrez, presidente de la propiedad de la plaza de toros de Jaén ante el incógnito futuro del ciclo taurino jienense. A solo 14 días de San Lucas, la plaza sigue sin empresario y la afición, sin toros.

Pero Gutiérrez sostiene que los propietarios sí quieren toros, aunque deja muy claro que: ‘aquí tenemos que colaborar todos, la propiedad y la empresa, porque si no, esto se acaba y por el bien de la Fiesta. Tenemos que colaborar todos’.

Francisco Gutiérrez está pendiente de una reunión esta tarde con unos empresarios de Madrid, -cuya identidad no ha querido desvelar- de cuyo acuerdo dependerá el futuro de la Feria taurina de la ciudad, aunque el propietario del coso afirma que de no alcanzar consenso, se reunirá o hablará con otras empresas, porque ‘hoy me han llamado seis empresarios interesándose por gestionar la plaza de toros de Jaén, pero por el momento voy a respetar la reunión que tengo por delante. Soy un hombre de palabra.’

‘El futuro para
los médicos’

Publicación: 02/10/2012 (12:27)

Qué nos ha llevado a la esquizofrenia del novillo actual, no se sabe. Pero lo cierto es que los novilleros están condenados al fracaso. La base de lo que ha de ser el futuro, está lidiando toro y a veces torazo por novillo. Y además, de ganaderías cuyo currículum gana bastante en una cosa: son muy baratas. El toro más grande, proporcionalmente, lo están lidiando los novilleros. Incluso los de sin caballos, pues el santacoloma que hiere tan feo y certero a Miguel Angel Silva es un torete por cara y por presencia, sobre todo, atendiendo a su procedencia. El toro más grande lo están matando los novilleros. Y a ver quién tiene la poca vergüenza de decir que no.

Salvo excepciones honrosas y ecuánimes, el novillo del novillero no sólo no ha bajado, sino que ha subido. Las Ventas ha anunciado novilladas con toros que sirven para Albacete, Valencia, Sevilla… Por supuesto, serían las corridas grandes de Nimes. Y no hace falta ir a Madrid, nos bastan esos pueblos donde son grandes y baratos hasta decir basta. Baratos. Muy, muy baratos. Porque en lo único que se ahorra en las novilladas es en el novillo. No en banderilleros, sueldos, seguridad social, piso de plaza… se ahorra en ellos. En el chaval y en su toro. Y nadie alza la voz. No hemos escuchado a nadie alzar la voz. Ni a una figura del toreo, excepto a Enrique Ponce, ni a un ganadero, ni a un empresario. Ni a un aficionado.

Quien pensaba que al reducirse las novilladas a la mitad se iba a mejor la selección de los novillos y ayudar a la cantera, se equivocó. Sigamos así, de UVI, en UVI. Tenemos un gran futuro por delante.

Para los médicos cirujanos. Lo único que jamás regresa, cuando se pierde, es el respeto. Ya la Fiesta ha perdido el respeto al más débil. Al novillero.

FOTOGRAFÍA: Imagen del eral de Adolfo Rodríguez Montesinos que hirió a Miguel Ángel Silva en Hoyo de Pinares.

NOTICIAS ‘Espartaco’ padre sobre Espartinas

‘He cerrado la Escuela, por no coger disgustos’

Publicación: 02/10/2012 (12:27)

PAULA ZORITA

Madrid (España). ‘No tengo obligación ya de coger los disgustos que cogía en la Escuela de Espartinas, es una pena, pero he decidido cerrarla’. Antonio Ruiz, Espartaco padre, ha sido director de la Escuela de la localidad sevillana de Espartinas desde su fundación en 2005, ahora, toma la decisión de cerrarla debido a desavenencias, según él afirma, con los padres de los chicos que estaban inscritos.

En ocasiones, las decisiones de D. Antonio Ruiz eran cuestionadas por los padres de los alumnos de la Escuela, motivo por el cual, el torero retirado no se sentía cómodo al mando de la Escuela: ‘Yo siempre he sido muy sincero tanto con los chavales como con los padres, y en ocasiones las verdades duelen u ofenden. Mi hijo me ha llegado a decir, y tiene razón, que ni tengo necesidad ni edad para coger los sufrimientos que yo cogía y los disgustos’.

‘Cuando las cosas no salen bien, -prosigue Antonio Ruiz-, yo no soy capaz de pintarlo bonito, a mí si alguien me decía que envíase a un chico ‘puesto’, yo enviaba al que de verdad creía que estaba capacitado para afrontar el compromiso. No tengo por qué aguantar que venga el padre o la madre de otro muchacho a poner en entredicho mi decisión porque su hijo lleve más tiempo en la Escuela’.

Por tanto, el veterano matador de toros seguirá entrenando con todos aquellos que quieran hacerlo con él, pero la Escuela como tal, queda definitivamente cerrada: ‘Yo seguiré entrenando, porque es mi ilusión y puede venir a entrenar el que quiera. Eso es algo que también me ha dicho mi hijo, que entrene con ellos, que me quite el gusanillo, pero que no coja responsabilidades ni disgustos que ya no me hacen falta’.

OBITUARIOS En su domicilio de un infarto

Fallece Julián Salguero, Presidente de la Maestranza

Publicación: 02/10/2012 (10:30)

MUNDOTORO

Sevilla (España). Julián Salguero, presidente que formaba parte del equipo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha fallecido durante la noche debido a un infarto según confirma la web sevillataurina.com en su edición digital. Salguero se encontraba en su domicilio cuando se comenzó a sentir mal y fue trasladado al Hospital Nisa, donde los médicos ya no pudieron hacer nada por reanimarlo. Según informan los compañeros de Sevillataurina, el funeral se celebrará esta tarde a las seis en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Sevilla.

Salguero era abonado a la Real Maestranza y desde hace cuatro temporadas era presidente de la misma. Siempre fue querido en el palco y sus decisiones nunca fueron motivo de escándalo, al contrario, siempre intentó pasar desapercibido por su caracter cercano. Como anécdota, apuntar que fue el presidente que decidió el indulto de ‘Arrojado’ de Núñez del Cuvillo en la Feria de abril del pasado año y lidiado por Manzanares. Su último festejo presidido fue la novillada de San Miguel, hace apenas dos fines de semana. 

 

¡Morante aparece en la temporada tapatía!

 

  El flamante apoderamiento de Morante de la Puebla, a cargo de Espectáculos Taurinos de México, está inciendo de manera favorable en las fechas que sumará el torero sevillano en suelo mexicano, y hoy se conoció que actuará en la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, dentro de su temporada 2012-2013  

Desde el barrio: Novilleros a contracorriente

 El mes de septiembre es el de los novilleros. Con el otoño a las puertas, los ayuntamientos de varias localidades españolas, no sin problemas en la actualidad, sostienen las esperanzas de los noveles organizando certámenes específicos en los que tienen la oportunidad de darse a conocer o lanzar sus carreras. Y que, por otra parte, son un buen reflejo de la situación del escalafón menor.

 Castella y Talavante vendrán al serial de MTY

El francés Sebastián Castella y el español Alejandro Talavante serán dos de las cartas fuertes que presentará la empresa de la Monumental Monterrey para su próximo Serial Taurino Internacional 2012; este año, el serial constará de dos corridas de toros y una novillada.

Confirman Feria de Toros y Ciudad de Manizales

Las empresa Cormanizales ha confirmado la realización de la 13ª Feria de Toros y Ciudad de Manizales, que este año tiene como ingrediente especial el cierre del ciclo con una corrida en homenaje a la ciudad en su cumpleaños 163, en la que actuará el diestro francés Sebastián Castella.  

Definen el quinto cartel para la Plaza Arroyo

Mediante un boletín de prensa, la empresa de la Plaza Arroyo, comandada por Pepe Arroyo, ha dado a conocer a los medios de comunicación el cartel para lo que será el quinnto festival de aspirantes a novilleros, en la categoría de menores de 17 años 

Festejos para esta semana

 Ofrecemos a continuación los carteles que componen la jornada taurina para la presente semana en cosos de la República Mexicana, combinaciones que lucen interesantes y entre las que destaca la corrida de Pachuca y la última novillada del ciclo en Guadalajara

 

Un becerro le arranca la femoral al novillero Miguel Ángel Silva

El torero evoluciona favorablemente tras ser operado anoche

Sufrió una herida grave en el muslo derecho

 
 
Un fotograma de un vídeo en YouTube que muestra el momento de la cogida del novillero Miguel Ángel Silva en Hoyo de Pinares.

El novillero sin caballos Miguel Ángel Silva evoluciona favorablemente tras ser operado con éxito en la noche de ayer de la muy grave cornada que sufrió en el muslo derecho al entrar a matar a un becerro en un festejo que se celebraba en la localidad abulense de Hoyo de Pinares.

El equipo médico que le atendió en primera instancia apreció “una cornada extensa en el tercio medio del muslo derecho con dos trayectorias, de 20 y 30 centímetros, que llega hasta la cadera y arranca la femoral del tronco”. Tras ser intervenido en la unidad móvil de la plaza fue trasladado a un centro sanitario de Ávila, desde donde fue evacuado al Hospital Clínico de Salamanca a causa de la gravedad de las heridas.

El novillo causante de la cogida pertenecía a la ganadería de Adolfo Rodríguez Montesinos, procedente de Santa Coloma, y, según ha contado el apoderado del torero, José María Alonso, al portal Mundotoro, “el novillero se tiró a matarlo por arriba después de pincharlo una vez, y el novillo lo prendió, lo mantuvo suspendido varios segundos en el aire y giró el pitón de manera muy fea”. La gravedad de la cornada se advirtió inmediatamente por la abundante sangre que manaba de la herida.

Por otra parte, el novillero con picadores Juan José Bellido Chocolate, herido de gravedad el pasado sábado en Ayllón (Segovia), recibirá el alta médica en las próximas horas. El torero sufrió una cornada en el cuello que disecó la arteria carótida y la yugular externa y le destrozó el músculo esternocleidomastoideo. Chocolate resultó cogido por el primer novillo de su lote; tras ser atendido en la propia plaza, fue evacuado en helicóptero e ingresado en el Hospital Clínico de Valladolid.

Toroestoro

Definidos los carteles para la grande de Guadalajara

Publicado por Redacción el 2/10/2012

Definidos los carteles para la grande de Guadalajara
La empresa Espectáculos Taurinos de México anunció los carteles para la próxima temporada 2012 – 2012 en la Plaza de Toros Nuevo Progresode Guadalajara, en lo que promete ser, una gran temporada de toros, con grandes figuras de talla tanto nacional como internacional.A la presentación de los carteles se dieron cita matadores y ganaderos, así como aficionados y gente del toro.El próximo lunes 8 de octubre comenzará la venta de derechos de apartado.Octubre:
Domingo 21: Pedro Gutiérrez “El Capea”, Oliver Godoy y Gerardo Adame con de toros de El Vergel.
Domingo 28: Fabián Barba, José Mauricio y el colombiano Ricardo Rivera con toros de Torreón de Cañas.

Noviembre:
Domingo 4: Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Campo Real.
Domingo 11: Mano a mano de Morante de la Puebla con Diego Silveti, la procencia del ganado esta confirmar.
Domingo 18: Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores con toros de Santa María de Xalpa.
Domingo 25: La despedida de Antonio Barrera con Arturo Macías y Octavio García “El Payo”. Toros de Xajay.

Valente, Frausto y Campos en Guadalajara

Publicado por Redacción el 2/10/2012

Valente, Frausto y Campos en Guadalajara
Quedó confirmado el cartel para la novillada de triunfadores de La Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara en donde se disputarán el trofeo Manuel Capetillo.Para el domingo 7 de octubre se anuncia a Alberto Valente, al máximo triunfador Ricardo Frausto y la repetición de Brandon Campos con seis novillos de El Vergel.La novillada dará inicio en punto de las 17:00 hrs.

Anunciado el cartel para Arroyo

Publicado por Redacción el 2/10/2012

Anunciado el cartel para Arroyo
La empresa de la Plaza de Toros de Arroyo ha dado a conocer el cartel para el quinto festejo de la temporada 2012, en dicho festejo participarán niños menores a 17 años.Los participantes son el tlaxcalteca Rolando Luna, y los hidrocálidos Juan Pablo Herrera, Juan Pedro Herrera y David Adame, para despachar novillos de la ganadería de El Vergel.El festejo comenzará en punto de las 13:00 hr.

El Chihuahua y Angelino triunfan en Atitalaquia

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 2/10/2012

El Chihuahua y Angelino triunfan en Atitalaquia

[Juan Manuel Cervantes]En tarde agradable y con un lleno en los tendidos, se llevó a cabo el festival de feria en esta localidad hidalguense.Se lidiaron cuatro novillos de la ganadería de Cuatro Caminos propiedad de Don Sergio Hernández Gonzálezlos cuales fueron buenos en su conjunto, destacó el lidiado en tercer lugar que mereció los honores del arrastre lento.Federico Pizarro: Oreja.
José Luis Angelino: Ovación.
Antonio García El Chihuahua: Dos orejas y rabo.
Angelino de Arriaga: Dos orejas.Al finalizar el festejo los matadores triunfadores y el ganadero salieron en hombros.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 2/10/2012

Jornada Taurina

[Bernarada Muñoz]Festejos del jueves 4 al domingo 7 de octubre.Jueves 4.
Ahuacatlán, Nayarit.

El rejoneador Rodrigo Santos, Fabián Barba y Gerardo Adame con toros Alfonso Franco.Ixtacamaxtitlán, Puebla.
Federico Pizarro, Arturo Macías y Leonardo Benítez con toros de Piedras Negras.Sábado 6.
San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Alfredo Gutiérrez, José Mauricio y Octavio García El Payo con toros de Xalmonto (Pablo de Haro)

Tlaxcala, Tlaxcala.
Guillermo González Chilolo, Ismael Rodríguez, Leopoldo Casasola, José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Paco Ureña con toros de La Cardenilla.

Tenancingo, Estado de México.
Eric Zúñiga, Héctor de Ávila, Rodrigo Sebastián y el debut de Hermilo Bernal con novillos de Yturbe, Hermanos.

Domingo 7.
Pachuca, Hidalgo.

Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis, Lorenzo Garza Gaona y Lupita López en concurso de ganaderías.

Guadalajara, Jalisco.
Ricardo Frausto, Alberto Valente y Brandon Campos con novillos de El Vergel.

Ixtlahuaca, Estado de México.
Federico Pizarro mano a mano con Octavio García El Payo con toros de El Garambullo.

Texcatepec, Hidalgo.
Uriel Moreno El Zapata mano a mano con José Mauricio con toros de Vicencio.

Villa de Allende, Tlaxcala.
Festival taurino.
El rejoenador Leonardo Zataraín. Los Forcados de Teziultán. A pie José Luis Angelino y Sebastián Palomo con uno de Jorge de Haro y dos de José Huerta.

OBITUARIO.- Presidente de la Maestranza

Fallece Julián Salguero

El fallecido Julián Salguero presidiendo un festejo en la Real Maestranza. | Sevilla Taurina
José Luis López Marín
02/10/2012 10:41

Julián Salguero Villadiego, presidente de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y de 60 años de edad, ha muerto a las tres y media de la madrugada a causa de un infarto. El fatal fallo cardíaco ocurrió de forma repentina, ya que Julián Salguero no padecía ninguna enfermedad. Sus restos mortales se encuentran en el tanatorio de Tomares, en Sevilla. El funeral se celebrará a las 18 horas en la iglesia de Santiago, en la localidad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), donde Julián Salguero tenía su residencia. 

Cabe destacar que Julián era uno de los cuatro presidentes que tiene la Real Maestranza de Sevilla y que llevaba desde el año 2009 ejerciendo tal función. Fue el presidente que concedió el indulto al toro Arrojado, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, indultado por Manzanares el pasado 30 de abril de 2011. El día 21 de septiembre de este mismo año Julián Salguero presidió su último festejo en Sevilla, siendo la novillada que abría la Feria de San Miguel.

Desde Burladero.com transmitimos nuestras condolencias y apoyo a los familiares y amigos de Julián Salguero. D.E.P.

HOYO DE PINARES (Ávila).- Se lidiaban novillos de Rodríguez Montesinos

Miguel Ángel Silva corneado de gravedad

Burladero
01/10/2012 22:21

Miguel Ángel Silva ha sido operado con éxito de la grave cornada en el muslo y se ha conseguido restablecer el riego sanguíneo de la pierna, tras una grave cornada que había seccionado la vena femoral desde el tronco, además de producir otros destrozos en la pierna del joven.

Según el testimonio de algunos allegados, Silva ha pasado la noche tranquilo, sin complicaciones, ha recibido la visita de sus padres y se encuentra animado.

El novillero sin caballos Miguel Ángel Silva resultó corneado de gravedad en Hoyo de Pinares. El novillero extremeño presenta una cornada que le ha destrozado todo el paquete vascular del muslo derecho y le ha arrancado la femoral del tronco. El torero ha sido prendido cuando entraba a matar al primer novillo del festejo, perteneciente a la gandería de Adolfo Rodríguez Montesinos. Miguel Ángel Silva presentaba una extensa cornada de dos trayectorias, de 20 y 25 centímetros, que afectaba desde la cara interna del muslo hasta la cadera y que había causado destrozos en el sistema vascular de la pierna.

Tras ser estabilizado e intervenido en la unidad móvil de la plaza fue trasladado en primer lugar al centro hospitalario de Ávila donde valoraron la gravedad de su estado y se decició el  trasladarlo al Hospital Clínico de Salamanca.

En la misma novillada ha triunfado José Garrido quien cortó tres orejas, la vida, triunfo y dolor, dos caras de la misma moneda.

MÉXICO- Del 21 de octubre al 25 de noviembre

Guadalajara presenta su feria

Burladero.com
02/10/2012 20:15

Espectáculos Taurinos de México ha presentado los carteles de la temporada en la plaza de toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara que contará con una nutrida presencia de toreros españoles. Uno de los máximos alicientes es el mano a mano entre Morante de la Puebla y Diego Silveti.  Otros nombres de españoles que forman parte de la temporada son El Capea, Talavante, Antonio Barrera y el francés Castella.

Las combinaciones quedan así:

Domingo, 21 de octubre: Toros de El Vergel para Pedro Gutiérrez “El Capea”, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

Domingo 28: Toros de Torreón de Cañas para Fabián Barba, José Mauricio y Ricardo Rivera.

Domingo, 4 de noviembre: Toros de Campo Real para Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 11: Toros por definir para Morante de la Puebla y Diego Silveti, mano a mano.

Domingo 18: Toros de Santa María de Xalpa para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Domingo 25: Toros de Xajay para Antonio Barrera, que se despide, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.

APODERAMIENTOS- De mutuo acuerdo

Rompen Rafaelillo, Espinosa y Dávila Miura

Tendido de Sol / Antonio José Candel
02/10/2012 20:00

El torero murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” ha dado por concluida su relación de apoderamiento con Roberto Espinosa y Dávila Miura. Esta unión, vigente desde el mes de diciembre de 2009, se ha roto de mutuo acuerdo y de forma amistosa. 

En estos momentos, el diestro ya tiene un amplio abanico de posibles nuevos apoderados, con los que espera llegar a un pronto acuerdo con el fin de comenzar a planificar la temporada 2013.

Dos corridas en el Festival de Calaveras

Sebastián Castella encabeza el cartel del día 27 de este mes en la Monumental, al lado de Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez. (hidrocalidodigital)
02/10/2012 11:13:00 Serán dos corridas de toros dentro del Festival de “Las Calaveras” y no una, como se había dicho en un principio, luego de que el Ing. Carlos Lozano de la Torre, gobernador del Estado, así lo anunciara ayer en el salón Miguel Angel Barberena de Palacio de Gobierno en la presentación oficial del Festival.
En el evento confirmó dicha noticia que será recibida de forma por demás positiva por el público y aficionados locales a la más hermosa de todas las fiestas.
Al hacer uso de la palabra, la Lic. Verónica Sánchez Alejandré dijo que serán dos las corridas de toros que se darán en la Plaza Monumental de Aguascalientes dentro de estas festividades.
Otro evento importante y de gran relevancia en el Festival de Calaveras sin lugar a duda es el serial taurino, un Estado que ha sido declarado Sede Taurina y en el que estamos cuidando la fiesta y sin lugar a dudas lo HIDROCALIDOS son grandes aficionados a ellas, tendremos dos espectaculares corridas de toros, una será la del día sábado 27, donde estamos hablando de un cartel de la talla de las grandes figuras, de Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Sebastián Castella con una ganadería de renombrado prestigio que es la de Teófilo Gómez.
Habrá otra corrida el sábado 3 de noviembre en la que tendremos grandes figuras del toreo por confirmar y estamos esperando para darles esa gran sorpresa, pero está confirmado que tendremos una corrida el sábado 3 de noviembre.
Se dijo también en la misma conferencia que se tendrían noticias de este segundo cartel entre los días 7 y 8 del presente, por lo que habrá que esperar para ver los nombres de los matadores que harán el paseíllo.
Sin duda que una vez más, como el año pasado, donde también se dieron dos carteles en corrida de toros, se disfrutarán de nueva cuenta dos carteles que serán de regia categoría, ya que teniendo como muestra el primero con Castella, Sánchez y Saldívar que es por demás rematado por donde quiera que se le vea, sólo falta conocer los “coletas” que tendrán la responsabilidad en la segunda fecha.
Además del gobernador Lozano de la Torre se contó en dicho evento con la presencia de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano; de la secretaria de Turismo, Lic. Verónica Sánchez Alejandré; del Lic. Alejandro Alba Felguerez, presidente del Patronato de la Feria; del Lic. Martín Andrade, director de la Casa de la Cultura; así como también de Jesús García Campos, director del IDEA.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Fallece Julián Salguero, presidente de la plaza de toros de La Maestranza

02/10/2012 13:57:26 Sevilla, España / EFE – Julián Salguero Villadiego, presidente de la plaza de la Real Maestranza de Sevilla en las
últimas cuatro temporadas, ha fallecido en la madrugada de hoy tras sufrir un infarto en su domicilio, han informado a Efe fuentes familiares.
Salguero, de 60 años, fue trasladado tras sufrir el infarto al hospital Nisa, próximo a su domicilio, en la localidad de Castilleja de la Cuesta, en la sureña provincia de Sevilla, pero en el centro solo pudieron certificar el fallecimiento.
Químico de profesión y responsable del área de calidad de aguas de la empresa Aljarafesa, Salguero fue el primer alcalde de Castilleja de la Cuesta tras la llegada de la democracia.
El pasado 21 de septiembre fue el último día que subió al palco de la plaza de la Maestranza para presidir el primer festejo de la feria de San Miguel, una novillada de Juan Pedro Domecq en la que concedió un trofeo al novillero español Gonzalo Caballero.
La intervención más recordada de Salguero fue el indulto del toro “Arrojado” de Núñez del Cuvillo, un bravo ejemplar cuajado por José María Manzanares el pasado año que se convirtió en el primero toro al que se le perdonaba la vida -antes había sido indultado un novillo de Albaserrada- en la historia contemporánea de la plaza de Sevilla.
 
EFE

 

Hoy aquí la reunión de matadores

Antonio Urrutia encabeza la Asamblea hoy en la plaza de toros San Marcos. (hidrocalidodigital)
02/10/2012 11:11:08 Hoy en punto de las doce horas dará inicio la asamblea de la Asociación de Matadores, Novilleros, Rejoneadores y Similares que preside el torero HIDROCALIDO en retiro Antonio Urrutia, donde se informarán diversos aspectos administrativos, entre otras cosas, a los diestros adscritos a este gremio, reunión que se realizará en las instalaciones de la centenaria Plaza de Toros San Marcos.
Un plus para la mayoría de los coletas en activo que son parte de esta agrupación es el que la reunión sea en el Estado más taurino del mundo, ya que como centro de la República Mexicana es más fácil el desplasamiento para todos y se tenga una asistencia en la casi totalidad de sus socios a los que se les rendirán los diferentes informes donde está lo referente al ya tradicional festejo abrileño de la corrida por la “Oreja de Oro”, entre otros temas de importancia.
Sin duda que muchos serán los toreros que harán acto de presencia en el coso sanmarqueño donde otro tema que será tocado, esto fuera de lo que es el informe de la asociación, será sin duda las actuaciones de los coletas que tomarán parte en la ya próxima temporada grande.
esperemos que como en las otras dos ocasiones que se ha llevado a cabo la junta de este gremio, todo se dé y se lleve de la mejor forma como así ha sido en los últimos años.
 
hidrocalidodigital

 

Ponce, el triunfador de Zacatecas

El torero español Enrique Ponce (hidrocalidodigital)
02/10/2012 11:10:16 El torero español Enrique Ponce, fue declarado como el máximo triunfador de la recién terminada Feria Taurina de Zacatecas, tras cortar tres orejas en dos tardes, siendo para el diestro HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez el trofeo a la mejor faena, luego de que el jurado calificador de este certamen emitiera sus sufragios en la edición 2012 en la tierra de cantera rosa.
Fueron las tardes del sábado 22 y del domingo 23 los dos paseíllos hechos por el de Chiva, Valencia, en donde realizó faenas de alto kilataje, perdiendo las orejas en su primera actuación por fallar con la espada, pero superándose en su segundo compromiso al día siguiente en donde con el número de apéndices obtenidos se alzó como el máximo triunfador de la feria.
Para Juan Pablo Sánchez fue el reconocimiento pleno del jurado luego del gran trasteo hecho al tercero de la tarde del sábado 22, primero de su lote, de la ganadería de Bernaldo de Quirós, con el que Sánchez bordó el toreo pleno de temple, calidad, hondura y mando que le valieron las dos orejas para ser el triunfador máximo de ese festejo y a la postre ser elegido su trasteo como la mejor faena de esa feria.
Con esto el mano a mano que Ponce y Sanchez tendrán en la Monumental de Zacatecas cobra aún más interés ya que una vez más, ahora en la plaza de Pachuca, Juan Pablo se le ha vuelto a ir por delante al fino coleta hispano quien buscará el viernes 2 de noviembre ser el triunfador de ese cartel, pero también falta lo que diga Juan Pablo.
 
hidrocalidodigital

Zacatecas se proyecta

Manuel Sescosse, muy satisfecho con los resultados del Serial zacatecano. (hidrocalidodigital)
02/10/2012 11:07:55 “Estamos trabajando con la ilusión de que la fiesta brava en Zacatecas tenga la categoría que la plaza y su gente se merece, hemos hecho un gran esfuerzo para conformar esta feria y ahora buscaremos dar durante el año corridas con categoría donde la primera será este próximo 2 de noviembre”.
Contento por como las cosas se les dieron en esta que se pudiera llamar la primera parte de un proyecto trazado por la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”,Manuel Sescosse platicó con HIDROCALIDO sobre los resultados que se tuvieron en la edición 2012 de la Feria Taurina de Zacatecas tras haber conformado carteles con gran atractivo para el público y sobre esto nos dijo:
“Fue muy satisfactorio el poder presentar luego de mucho trabajo por conseguir su firma en los contratos a una figura de la categoría de Enrique Ponce, que de forma conjunta con los matadores mexicanos más atractivos del momento pudieron ser parte de estos carteles, ha sido para nosotros un verdadero gusto puesto que la gente los tomó con gran interés y los resultados fueron por demás positivos, ha sido una feria larga como nunca en esta plaza donde iniciamos con tres novilladas donde las entradas fueron mejorando cada tarde y así también fue en las corridas donde el éxito artístico combinado fue muy bueno, en la mayoría de los festejos los resultados fueron muy positivos, con muy buenas entradas”.
Viene ahora la tarde del dos de noviembre, ¿qué nos puede decir?
“Que de inicio los comentarios y el interés del público por este cartel se ha dejado sentir ya, puesto que hemos recibido muchos telefonemas a las oficinas de la empresa donde preguntan por los precios de los boletos, y cuándo se pondrán a la venta, pienso que será una gran tarde porque los dos toreros son de primera categoría. Uno ya todo una figura consagrada como lo es Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez una joven figura triunfadora que estuvo muy bien aquí en Zacatecas y son dos matadores que en mi opinión en esta tarde se disputarán también la jerarquía absoluta ya que Enrique Ponce fue el máximo triunfador de la feria y Juan Pablo Sánchez fue quien realizó la mejor faena”.
¿Ahora qué sigue por parte de la empresa en cuanto al plan de dar corridas de toros como lo mencionó anteriormente?
“Antes que nada el trabajar para que esta feria que tenía una gran tradición la vuelva a recuperar, la gente estaba muy contenta y asistía a los festejos pero vino un bache y en eso es en lo que trabajamos para reconstruirlo y que de ahora en adelante las cosas sean mejor que antes, pienso que habrá éxito, Dios así lo quiera, y reitero que vamos a tratar de dar corridas intermedias además de la feria para que la afición no decaiga”.
¿Habrá también novilladas?
“Se darán en el mes de agosto como así se ha hecho, antes de la feria dando oportunidad a los novilleros que así lo merezcan, pero serán solamente antes de la feria, estamos conscientes de que es la base de la fiesta ese semillero de jóvenes pero hasta el momento nuestro plan es ese”.
Y nos despedimos del Sr. Sescosse a quien le esperaban ya varias personas para solicitarle el apartado de boletos para el mano a mano de Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez que de verdad ha levantado expectación para el viernes 2 de noviembre en un festejo muy atractivo y por demás interesante y donde saldrán chispas del ruedo, dijo el señor Sescosse.
 
hidrocalidodigital

El toreo se practica por pasión, la ilusión y sueños quedan atrás

Las muchachitas toreras tan buenas y singulares, valerosas. También se pierden en el olvido. Foto de la que triunfó en muchas ocasiones, la michoacana Hilda Tenorio. ¿Dónde estás, qué haces ahora? (hidrocalidodigital)
02/10/2012 11:06:33 Las mujercitas toreras han desaparecido precisamente porque creen que es muy fácil alcanzar el triunfo. Son dignas de admiración y respeto, como cualquier varón que se faja ante el burel luciendo su vestido de luces. Pero en la fiesta, un paradigma inagotable: los seres desencantados y sin ilusiones suman docenas.LA HISTORIA
NOS HABLAAl chavalillo aquél de apenas diez años de edad su señora madre, taurófila de mente y acción completas, le tenía asignada su tarea diaria: media hora de tomar los paliacates -en calidad de banderillas- y correr desde una distancia señalada apara clavarlos en un muro improvisado que reflejaba la presencia de un burel. Hiciera calor o lloviera, el muchacho debería de cumplir -presente o en ausencia la señora- con ese firme encargo de todos los días. Ese niño era Miguelito, hijo de “Armilla” Saucedo y su mamá, doña Nieves, quien finalmente fue su maestra en el duro y pesado encuentro de toro y torero, y clavarle en pleno morrillo los aretes, siendo esta una de las suertes más bellas y llenas de ímpetu en cada tarde en que se usa el traje de luces. Plática y anécdota al cante, gracias al gran aficionado conocido por el pseudónimo de “Makako”, hijo de la señora Marta Arreola, a quien conocimos en la ya lejana juventud. Saludos.
Y es cierto, porque los que quieren ser toreros tienen que iniciarse desde la más plausible y tierna edad, con duros entrenamientos diarios y constantes, además de que tienen de su parte el hado que les otorga las habilidades naturales, el sentir en su cuerpo y en su mente el toreo, como alguien que quiere ser cantante y todas las mañanas hace gorgoritos. El profesionalismo se compra forjando su carácter con temple emanado del más recio acero. No se puede jugar al “quiero ser” y dedicarse al ocio.TOÑO URRUTIA

Paisano nuestro y que llegó a obtener éxitos en muchas temporadas, cuando joven se hizo matador de toros, es el secretario general de la Asociación respectiva, y con sus compañeros tienen trabajos en esta ciudad correspondientes al informe general de actividades. El hombre nunca se retiró de la fiesta en forma orquestada sino que por dedicarse al sindicalismo -donde hace un buen papel-, se ha ausentado de fajarse el de luces. “Ya no es tiempo -lo comenta-, pero cuando puedo y hay modo, claro que le salgo al toro”. Por su parte otro Antonio, pero de apellido Barrera, sevillano, ya dio muestras públicas de que quiere alejarse del oficio donde ha permanecido por más de dos décadas. Mucho ha toreado en esta tierra, de la que seguramente guardará por siempre muy gratos recuerdos.

PONCE ESTA VEZ

Sin simulaciones, diciendo solamente lo que se advirtió a simple vista, Enrique Ponce es un señor torero. Vino, actuó, mostró su fineza de arte, y se fue para pronto volver, según dijo. Aguascalientes está en su agenda, por lo que no es remoto que lo tengamos en cualquier futura ocasión. Refrendó su posición, que por ahora es inalterable. Y su reaparición aquí no es una posibilidad, es una realidad. ¿Y José Tomás, cuándo?

APOYO TOTAL

No solamente el público se está frotando las manos para asistir a la corrida que se montará en la Monumental a fines de este mes. Sino que el propio gobernador, en cuya mente siempre bulle la gitanería, otorgará todo su apoyo para la verificación exitosa de la corrida de marras. Solamente se exige un buen ganado. Los diestros se encargarán del resto.

¿SITUACION EXACTA?

Los toreros mexicanos no disfrutan de éxito en la época actual, ni mucho menos pueden presumir ni enorgullecerse de una profesión estable, dicen algunos compañeros de la esquina, ya que la carrera individual de cada uno es inestable. La mayoría de nuestros novilleros y matadores van caminando, simplemente aceptando lo que venga y como venga. Si les sale un buen torito le hacen fiesta, pero si es todo lo contrario, abrevian la situación y a proseguir por la ruta de los luceros, los sueños y las ilusiones. Muchos toreros se pierden, nos referimos a las mayorías, pues son contadísimos los que tienen fuerza para imponer sus reglas ante las empresas. ¿O usted qué cree?

ANECDOTA

A los 10 años tomó la muleta y se enfrentó a su primer becerro. A los 13 inició su caminar de novillero y a los 16 tomó la alternativa. Esos casos ya no se dan. Y nos estamos refiriendo a (don) Fermín el único, el grande, el nacido en Saltillo, el que cimentó su nombre escribiéndolo en la historia para toda la existencia de la fiesta. Duró poco más de 25 años en la profesión, dando y dejando la muestra de su esbelta sabiduría en los cosos de todas partes mundialmente hablando. Sinónimo de que nació siendo torero. Ese señor siempre comió aparte. Y NO HAY, NI HA HABIDO, NADIE QUE SE LE IGUALE.
-Y a otra cosa.-
Hablar de la construcción de la nueva (?) plaza de toros es un tema que puede ser serio o banal, pero de ninguna manera un medio “para mover las aguas”, pues de política ni ayer, ni hoy ni nunca. No somos aprendices en esa cuestión, más bien ni siquiera nos pasa enfrente de la cabeza. Que conste. El tema se abordó varias veces en “charlas de café”. Gracias por el interés.

NOTA DEL AYER

Algo para recordar. La fiesta de los toros en Aguascalientes comenzó a reglamentarse el año de 1879 -hace más de 130 años-, cuando el reglamento señalaba que cada festejo tenía que ser presidido por un regidor, y que sería metido (?) a la cárcel aquel o aquellos que se burlaran de su personalidad o decisiones. Francamente se hace menester en todos los tiempos, incluyendo los actuales, en que mandarle silbidos o mentadas de jefa “ya es tan natural como un saludo de bienvenida”. Pobres jueces. Pero el hambre es canija. Dicen muchos que “los jueces no cobran por lo que saben sino por las mentadas que soportan”.
Hubo un compañero periodista, que llegó a ser EFECTIVAMENTE un gran cronista taurino y ése fue Jesús Gómez Medina, que en paz descanse, quien en el segundo festejo que presidió “determinó presentar su renuncia”. ¡Eso es tener vergüenza! Y ninguna necesidad.
Hace muchos años, a fin de conseguir mayor asistencia de parroquianos a las corridas, la Banda Municipal hacía un desfile por las principales calles, interpretando todo su repertorio. Y seguía el concierto en las afueras de la plaza hasta monutos antes de comenzar la corrida.
Nuestro adagio de la semana: “No muere el torero por una cogida de toro; muere por salir protestado de la plaza”.
Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

‘Zotoluco’ vuelve a la Nuevo Progreso

 
 

Eulalio López actuará en la temporada grande con motivo de la Feria de Octubre. ARCHIVO

 
    • Anuncian elenco de matadores para temporada 2012-2013

Eulalio López Zotoluco reaparecerá en la Nuevo Progreso tras tres años de ausencia

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).- Esta mañana la empresa de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara dio a conocer los carteles que habrán de confeccionar la primera fase de al temporada 2012-2013 del coso tapatío, en lo que es ya su temporada grande con motivo de la Feria de Octubre en nuestra cuidad.
 
Destaca la actuación de nueva cuenta, y después de tres años de ausencia, la reaparición de Eulalio López “Zotoluco”, así como del máximo triunfador, el español Alejandro Talavante.
 
Entre los coletas extranjeros se encuentran ya colocados en los carteles el francés Sebastián Castella, el colombiano Ricardo Rivera, Pedro Gutiérrez “El Capea” y el español Morante de la Puebla.
 
En lo que respecta al elenco de coletas mexicanos, llama la atención la presentación en la plaza de Guadalajara del hidrocálido Juan Pablo Sánchez. Asimismo, están en los carteles Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar, Arturo Macías, Gerardo Adame y el tapatío Oliver Godoy.
 
La temporada arranca el próximo 21 de octubre, con un cartel conformado por Pedro Gutiérrez “El Capea”, Oliver Godoy y Gerardo Adame, con astados de la ganadería de El Vergel.
 
Habrá mano a mano
Para la fecha del 11 de noviembre hacen su aparición el mexicano Diego Silveti y el ibérico Morante de la Puebla, quienes sostendrán un mano a mano con toros cuya ganadería aún está por designarse.
 
EL INFORMADOR/ EDGAR FLORES

La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CV agradece su apoyo y difusión a las actividades de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara y nos permitimos informarle lo siguiente:

TEMPORADA 2012/2013

Hoy por la mañana en el hotel Presidente Intercontinental de Guadalajara ante los medios de comunicación locales y nacionales  así como personalidades notables de Guadalajara se dieron a conocer los carteles que conforman la Temporada 2012/2013 de la plaza de toros Nuevo Progreso,  que como es ya tradicional, la temporada se divide en dos partes, la primera etapa que consta de seis corridas dará inicio el domingo 21 de octubre y termina el 25 de noviembre. La segunda parte en febrero con la feria de la fundación de nuestra ciudad.

En esta temporada actuarán varios toreros jóvenes forjados en España, en plazas importantes como Madrid y Sevilla al lado de figuras del toreo. Son los casos de Joselito Adame, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Octavio Garcia el Payo y Diego Silveti. Por otra parte, jóvenes recién alternativados como Sergio Flores que ha hecho una gran temporada europea y tuvo una alternativa triunfal de manos de El Juli, cortando dos orejas en Francia, así como dos jóvenes con triunfos importantes en plazas mexicanas como Oliver Godoy y Gerardo Adame que se afianzan en sus prometedoras carreras.

Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza vendrán a defender su condición de figuras del toreo mundial.

Toreros en etapa de madurez como Antonio Barrera que se despide ante una afición que lo ha cobijado desde que vino a forjase como torero, Fabián Barba que se ha ganado a pulso un sitio importante en esta plaza, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Fermín Spínola y José Mauricio buscaran consolidarse y demostrar a la aficion tapatia que estan en el mejor momento de sus carreras.

Entre las ganaderías que vendrían para la temporada se cuenta a: Begoña, Xajay, Campo Real, Santa María de Xalpa, El Vergel, Torreón de Cañas, Los Encinos, San Isidro y La Venta del Refugio por mencionar algunas.

Todas las corridas darán inicio a las 4:30 pm.

21 de octubre: Toros de El Vergel para Pedro Gutiérrez “El Capea”, el tapatío Oliver Godoy  el hidrocálido Gerardo Adame.

28 de octubre: Toros de Torreón de Cañas para Fabián Barba, José Mauricio y el colombiano Ricardo Rivera.

4 de Noviembre: Toros de Campo Real para Eulalio López “El Zotoluco”, el francés Sebastián Castella y la presentación de Juan Pablo Sánchez.

11 de noviembre: Ganadería por designar para el mano a mano del arte: Morante de la Puebla y Diego Silveti.

18 de noviembre: Toros de Santa María de Xalpa para Alejandro Talavante, Arturo Saldivar y Sergio Flores.

25 de Noviembre: Toros de Xajay para la despedida de Antonio Barrera, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.

A los aficionados que compren el abono se les respetará su derecho de apartado para el resto de la temporada sin costo.

La venta de boletos y abono será a través del sistema Ticket Máster y taquillas de la plaza.

Agradecemos de antemano su apoyo para la difusión  de  este boletín.

ESPECTACULOS TAURINOS DE MEXICO SA DECV

http://www.plazanuevoprogreso.com.mx

 

México

Estarán Morante de la Puebla, Antonio Barrera, Alejandro Talavante, Sebastián Castella…

Por Redacción APLAUSOS
 
Espectáculos Taurinos de México ha presentado los carteles de la temporada en la plaza de toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara, que contará con una nutrida presencia de toreros españoles. Entre ellos destaca Morante de la Puebla, que tras firmar su apoderamiento con la empresa gestora del coso mexicano, será uno de los grandes atractivos de los carteles en un mano a mano con Diego Silveti. Por su parte, también se despide Antonio Barrera. Otros nombres que forman parte de la temporada son El Capea, Talavante o Castella.Los carteles son los siguientes:Domingo, 21 de octubre: Toros de El Vergel para Pedro Gutiérrez “El Capea”, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

Domingo 28: Toros de Torreón de Cañas para Fabián Barba, José Mauricio y Ricardo Rivera.

Domingo, 4 de noviembre: Toros de Campo Real para Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 11: Toros por definir para Morante de la Puebla y Diego Silveti, mano a mano.

Domingo 18: Toros de Santa María de Xalpa para Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Domingo 25: Toros de Xajay para Antonio Barrera, que se despide, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”.

Una temporada tapatía que proseguirá en febrero con tres festejos más. Habrá precios A y precios B; los primeros serán para las corridas donde aparecen Morante, Castella y Talavante, y los precios B para los restantes festejos.

Miguel Ángel Silva, en el Clínico de Salamanca. (Foto: Menacho)

Miguel Ángel Silva: “Me asusté, salía sangre como si fuera un grifo”

Primeras impresiones del novillero desde el Hospital Clínico de Salamanca, donde se recupera de la cornada que le arrancó la femoral

Por Jorge Casals

El novillero Miguel Ángel Silva se encuentra en planta del Hospital Clínico de Salamanca recuperándose de la grave cornada que sufrió en Hoyo de Pinares. APLAUSOS ha podido mantener contacto con Miguel Ángel, quien ha asegurado encontrarse “muy bien, ya estoy fuera de peligro. Estoy muy contento porque los médicos han hecho una labor magnífica. Me desperté sobre las 3:00 de la madrugada con las lógicas molestias, tenía muy poca sensibilidad en la pierna pero poco a poco la he ido recuperando. También tiene mejor color y ya no está fría”, asegura el joven novillero.

Miguel Ángel relata que las buenas manos de los doctores que le intervinieron tanto en Hoyo de Pinares como en Salamanca, han salvado su vida y su pierna. “El doctor Domínguez de Salamanca me ha dicho que gracias a la intervención de la UVI móvil estoy vivo. Había unos grandes médicos que hicieron lo que debían, cortar la hemorragia. En Ávila no había cirujano vascular, por eso me llevaron a Salamanca donde se ha hecho una labor magnífica reconstruyéndome todos los destrozos para que haya las menos secuelas posibles. Me han dicho que la cornada es parecida a la de Perera con los seis toros en Madrid”.

A pesar de ser su bautismo de sangre, Miguel Ángel no se puso nervioso en ningún momento, gracias en parte a la ayuda de Antonio Ferrera, que “fue el primero que me cogió del suelo y el último que me dejó en la enfermería, taponándome la herida con su puño. Su labor ha sido vital al cortarme la hemorragia. El maestro me engañó para bien porque me dijo que no me preocupase, que no era para tanto. Gracias a él me tranquilicé porque me asusté un poco, era mi primera cornada y salía sangre como si fuese un grifo. Ha sido esta mañana cuando me han contado la gravedad de la cornada y que me había roto la femoral. La cornada tiene dos trayectorias, una de 20 y otra de 24 cm”.

Así recuerda el momento del percance el propio torero: “A lo largo de la faena el novillo ya me había hecho algún extraño por el pitón derecho, incluso sufrí un varetazo. Sabía que no era fácil matarlo por ese pitón, porque lo de Santa Coloma se orienta muy rápido. Pinché primero pero me tiré arriba después porque no se me podía escapar un triunfo importante. Fue un derrote muy seco y giré sobre el pitón, lo que me produjo la rotura de las arterias”.

A Silva le ayuda sentir el calor de la afición y los profesionales. “Ferrera estuvo toda la noche llamando, también Talavante y Perera. El novillero de Salamanca Daniel Martín ha estado toda la mañana conmigo y algunos toreros de aquí han pasado a verme. Todos se están volcando conmigo”. Esta cornada no va a mermar sus pretensiones de seguir con su sueño, “sino todo lo contrario, me ha dado mucha más moral. Ahora, lo que quiero es recuperarme pronto, aunque sin prisa porque tengo todo el invierno por delante, y prepararme para poder debutar con caballos al año que viene”.

 

Revista

 

Por Íñigo Crespo

Juan Bellido ‘Chocolate’ ha superado el último escollo de la dramática y aparatosa cornada que sufrió el pasado sábado en Ayllón, al abandonar con el alta médica en la mano el Hospital Universitario Clínico de Valladolid, donde permanecía ingresado desde el sábado y donde ayer mismo recibió a APLAUSOS.

Los doctores que han atendido a Chocolate, tras el visto bueno del neumólogo, han firmado el alta médica a la vista de la buena recuperación del torero. A partir de ahora y durante una semana aproximadamente, deberá someterse a distintas curas de la herida hasta que los facultativos decidan quitar la totalidad de los puntos.

Junto con sus padres, Juan Bellido ‘Chocolate’ ha emprendido viaje de camino hacia su domicilio en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón.

El jerezano, sometido a una cirujía exploratoria en el Instituto Oftalmológico Fernández de Vega de Oviedo

Por Redacción APLAUSOS

Juan José Padilla se ha sometido en la tarde de este martes a una cirujía exploratoria en el Instituto Oftalmológico Fernández de Vega de Oviedo en el que se ha tratado de mejorar la apertura palpebral del ojo izquierdo.

El parte médico reza lo siguiente: “Fue intervenido en el día de hoy, para exploración del párpado superior del ojo izquierdo, en la que se encuentra una fibrosis traumática del músculo elevador. Se hizo una liberación de las bandas cicatriciales, liberando las fibras musculares y reinsertando las mismas a nivel del platillo tarsal, para tratar de mejorar la apertura palmeral“.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: