NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 26, 2012

26 Sep

 

MADRID HACE JUSTICIA CON LA FIESTA DE LOS TOROS

PostDateIconMiércoles, 26 de Septiembre de 2012 14:52 | PDF | Imprimir | E-mail

alt

Hoy cuando la Alcadesa de Madrid Ana Botella, y los concejales del Ayuntamiento levantaban la mano para otorgar un reconocimiento a La Fiesta declarándola “Patrimonio Cultural Inmaterial” de la Villa, estaban blindando la Tauromaquia al amparo de la Convención de la UNESCO que nos invita a ser más respetuosos y tolerantes con la diversidad cultural, protegiendo nuestras tradiciones

La histórica decisión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que identifica la Tauromaquia como elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid, es en realidad un acto de auténtica justicia con una de las expresiones culturales de mayor arraigo y tradición del pueblo español.

Razones documentadas nos permiten decir que Madrid nació y creció de la mano de la Fiesta de los Toros, habiendo sido durante siglos la manifestación cultural y compañera más fiel de una ciudad que se fue transformando en la capital cosmopolita que es hoy día. Los eventos más importantes de su historia fueron celebrados y/o conmemorados con espectáculos taurinos, en los que intervinieron cientos de toreros madrileños para lidiar toros que se criaban en los campos del Madrid antiguo. Poco a poco se estableció una relación entrañable entre el pueblo de Madrid y la Fiesta de los Toros, al punto de llegar a convertirse la ciudad en la Cátedra Universal del Toreo y su Plaza de las Ventas en la mas importante del orbe taurino.

Este gesto valiente y honrado del Ayuntamiento de Madrid, que no ha tenido ningún costo para las arcas municipales, debe animar a las autoridades de otros niveles de la administración, a ejercer con responsabilidad sus facultades de dar fomento y protección a nuestro patrimonio cultural, evitando situaciones de expolio como la ocurrida en Cataluña.

El ejemplo del Ayuntamiento de la capital de España, se suma a los ya dados en la misma dirección por cientos de municipios españoles que dentro de 25 provincias distintas han aprobado declaraciones similares, debiendo ser imitado fundamentalmente por el Ministerio de Cultura, que tiene en sus manos la definitiva protección de nuestra Fiesta de los Toros, declarándola Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Español y así dar por finalizadas las agresiones indiscriminadas que los aficionados durante años venimos sufriendo educada y silenciosamente.

Cuando el ejemplo de Madrid cunda y traspase fronteras iberoamericanas, estaremos en condiciones de aspirar al paso definitivo del reconocimiento de la Tauromaquia como lo que es, un elemento importante del patrimonio cultural universal.

Hoy más que nunca, ante la importante declaración del Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Internacional de Tauromaquia felicita a los aficionados, a las autoridades del Consistorio y a nuestros afiliados en todo el mundo taurino por la serenidad, prudencia y firmeza en la defensa de nuestra Fiesta.
 

alt

Foto tras la histórica votación, en el Ayuntamiento de Madrid Dª Paloma García Romero, Consejal Presidenta del Distrito de Tetuán y Presidenta de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, quien presentó y defendió de manera brillante la proposición del Grupo Municipal del Partido Popular; el Maestro Sebastián Palomo Linares; Federico Sánchez Aguilar, Presidente de la Federación de Profesionales de la Radio y la Televisión ; los Maestros Joaquín Bernadó, José Luis Bote y Faustino Inchausti “Tinin” de la Escuela de Tauromaquia de Madrid; el periodista Miguel Angel Moncholi; Catalina Vennaceur Vindel, Gerente del Distrito Tetuán; María Matte y Williams Cárdenas , de la Asociación Internacional de Tauromaquia

Actualizado (Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 14:55)

 

 

 

TOROS

Amargo debut de Cayetano Ortiz
EN EL NUEVO PROGRESO DE GUADALAJARA

26 de septiembre de 2012

LA mala suerte se ha cebado en el novillero francés Cayetano Ortiz, herido el pasado domingo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara por un astado de De Haro. Afortunadamente se ha recuperado y hoy lo darán de alta del hospital Country 2000 Ya ha caminado por la habitación y lo único que tiene es que no recuerda mucho del percance que sufrió.

Por primera vez venía a México, hacía su debut en el Nuevo Progreso, iba a matar su primer novillo y recibió su bautizo de sangre. De trágico y amargo fue su viaje a México a probar fortuna. Sin embargo ha manifestado que espera recuperarse pronto para vestir el terno de luces.

Cayetano Ortiz nació hace 22 años en Beziers, Francia, y se inició de novillero en el 2010 en su tierra. Ha sumado 19 novilladas con caballos, de ellas cinco han sido en España.

La cornada que sufrió tiene dos trayectorias en el muslo izquierdo. Una de 20 y la otra de 8 centímetros. La voltereta que le dio el novillo fue impresionante y más fue la forma en que cayó quedando inconsciente y poco recuerda de lo sucedido. (HSC)

TOROS

Grave percance al ganadero Adolfo Martín
DAÑADOS HÍGADO, PULMÓN Y OTROS ÓRGANOS VITALES

26 de septiembre de 2012

MADRID, España.- El ganadero Adolfo Martín ha sufrido un grave accidente en el campo, ayer mientras encerraba a unos toros de su propiedad en su finca. El criador sufrió tres cornadas, dos en la pierna y otra en el costado, tras ser empitonado por un toro que le causó graves daños y varias lesiones en hígado, pulmón y otros órganos vitales y perdió mucha sangre, según ha declarado a mundotoro su hijo Adolfo.

El ganadero, que se encuentra estable dentro de la gravedad, tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta un Hospital de Badajoz, donde fue intervenido quirúrgicamente durante unas cuatro horas esta madrugada. Según relata su vástago, “el percance ocurrió cuando estábamos encerrando a unos toros en el camión para llevarlos al matadero. Mi padre cerró la puerta y no se dio cuenta de que uno de ellos se había quedado distraído y le cogió de lleno por la espalda”.

“Le empitonó y le dio tres cornadas, una en el costado y dos en la pierna, una le afectó a la safena pero no llegó a romperla y le causó grandes destrozos musculares. Le saqué de allí como pude”.

Las noticias son más tranquilizadoras que en un primer momento, ya que “por la pérdida de sangre se pensó que tenía la vena safena rota. Afortunadamente parece que no ha sido así. Estamos un poco más tranquilos dentro de la gravedad. Tiene órganos vitales dañados. Estamos esperando a que nos digan cómo ha pasado la noche tras la operación”.

TOROS

Imponentes toros de Flores para Saldívar
PARA EL 12 DE OCTUBRE EN LAS VENTAS

26 de septiembre de 2012

LOS toros que envió el ganadero Samuel Flores para ser lidiados en la corrida de la hispanidad, el 12 de octubre en la plaza de Las Ventas, de Madrid, son imponentes con cornamentas así de grandes, astifinos y como decimos aquí son unos auténticos sombreros de charro.

En el cartel aparece el mexicano Arturo Saldívar, Eduardo Gallo y Miguel Ángel Delgado

TOROS

Los doce carteles
LOS DARÁ A CONOCER RAFAEL HERRERÍAS

26 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

ESTA tarde se descorrerá el velo que cubren los carteles de las doce corridas de toros que se darán en la primera etapa de la Temporada Grande, que se pondrá en marcha el 28 de octubre y que amparan las tarjetas del derecho de apartado.

El empresario Rafael Herrerías será el encargado de dar a combinaciones oficiales después de que se han soltado muchas especulaciones sobre los carteles.

Los que han tenido la fortuna de conocer los carteles aseguran que esta campaña será de las más importantes que se han registrado y las combinaciones están debidamente niveladas para todos los gustos.

Desde luego el elenco incluye a lo más granado de la tauromaquia de España, Francia y México y las ganaderías de más prestigio en el ámbito nacional.

Entre los mexicanos seguramente estarán Eulalio López “Zotoluco”, Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata”, Rafael Ortega, Fabián Barba, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Arturo Macías, Joselito Adame, Fermín Spínola, José Mauricio, Fermín Rivera, Antonio García “El Chihuahua”, Hilda Tenorio Antonio Romero y Sergio Flores, por citar algunos.

De los españoles estarán Enrique Ponce, Julián López El Juli, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, José Mari Manzanares, Daniel Luque, Sebastián Castella, Juan José Padilla, Eduardo Gallo, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Mari Paz Vega, Pablo Hermoso de Mendoza y se mencionó al también caballista Leonardo Hernández entre otros.

De encierros estarán Xajay, Rancho Seco, San José Marrón, Los Encinos, La Estancia, Jorge Maria, Los Ébanos, Barralva, La Soledad, Julio Delgado, Julián Hanmdan, Garfias, Carranco, Campo Real, Mal Paso, Real de Saltillo, San Marcos, San Isidro, Santa Maria de Xalpa, también por citar algunas.

Aquí en estas columnas dimos a conocer algunos adelantos en forma extraoficial poniendo el cartel inaugural a Manolo Mejía, Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez, quedando pendiente la procedencia del ganado, aunque mencionamos a La Estancia .

Se supone que habrá un par de confirmaciones cuando menos. O todos los que se mencionan vendrán en este primer bloque de 12 corridas, ya que la temporada se alargará hasta marzo y se menciona como rumor tres corridas en el aniversario de la plaza.

TOROS

Leo Valadez, gran triunfador
ENCUENTRO DE ALUMNOS DE ESCUELAS TAURINAS

26 de septiembre de 2012

EL alumno de la Escuela “El Juli” de Arganda del Rey, Leo Valadez, ha resultado el vencedor del II Certamen, obteniendo la puntuación máxima. La final se celebró el domingo en la Plaza de Toros de Navacerrada. Valadez es mexicano, y cortó dos orejas de cada uno de los añojos de la ganadería de Dehesa de Calvaches, evidenciando una gran capacidad tanto con el capote como con las banderillas y la muleta, y una gran inteligencia para encontrar terrenos y colocación.

En segundo lugar quedó el alumno de la Escuela de Moralzarzal, Pablo Mora, que ha evidenciado grandes progresos y se mostró muy técnico y artista. Y en tercer lugar quedó el alumno de la Escuela de Albacete, Diego Carretero, que acreditó finura y buenas maneras.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
26 de septiembre de 2012

  HASTA LOS GAVILANES: Corta pero exitosa fue la minitemporada de novilladas que se dio en la Plaza México en que tuvo un final feliz al cortarse tres orejas, muy bien cortadas ante la mejor entrada de la campaña. Pero lo importante es que surgió un torero con muchas cualidades que sin lugar a dudas lo instalará en un lugar preponderante en el escalafón nacional, de momento, e internacional después. Se trata del aguascalentense Ricardo Frausto que va a dar mucho de que hablar en el concierto taurino. Como él dice todo llega a su tiempo y va acortando distancias poco a poco rumbo a la cúspide. Sin hacer mucho ruido ha venido dándose a conocer, primero en su natal Aguascalientes toreando poco pero con firmeza y desde hace un par de años empezó a darse a conocer en las temporadas e novilladas en la plaza San Marcos saliendo triunfador y de ahí saltar a los festejos de la feria de San Marcos en la plaza Monumental en donde se dio a conocer. Y este año ya dio el salto a la México, reafirmando sus virtudes y salir triunfador de la campaña con dos orejas y salida a hombros en tres apariciones. Se proclamó triunfador en la feria de San Marcos, ahora de la México y no hay quien le arrebate el cetro de Guadalajara con tres salidas a hombros y siete orejas.. A pesar de ello no está engolosinado, siempre con las zapatillas bien plantadas en la arena,. Es honrado y ha manifestado que de momento no ha pensado en la alternativas, que llegará a su debido tiempo y cuando sus dirigentes lo crean conveniente y él se sienta listo para dar ese paso. “Hay que apretarse los machos más cada día”, ha mencionado, además de tener el sitio, oficio y técnica necesaria. El doctorarse y colgar la alternativa en la sala de su casa no tiene caso. Se ha dicho que el siguiente paso en su carrera es enviarlo a España para que abreve la técnica, se foguee más y tome el sitio y experiencia necesaria, como lo han hecho sus colegas Arturo Saldívar, Mario Aguilar Octavio García “El Payo”, Juan Pablo Sánchez y ahora Brandon Campos, quienes han alcanzado un sitio especial y ya se codean con lo más granado de la tauromaquia. Frausto quiere y va a ser torero. No obstante el gran triunfo que obtuvo en la Plaza México de donde salió a hombros ayer mismo ya había desdoblado capotes y muletas en el coso capitalino para realizar su entrenamiento rutinario, pues se prepara para cubrir otras dos novilladas en el Nuevo Progreso de Guadalajara. No desea que se le acerque nadie y que le haga sombra. Quiere estar bien preparado para que al tirarse a matar sean contundentes sus ESTO…. cadas.

Morante, ¿en méxico?

  •  
  • Fuente: Carolina Martínez
  • 26 septiembre 2012
  • Con esta noticia no sería difícil que el esteta Morante de la Puebla tuviera una presentación en nuestro País durante la Temporada Grande o en provincia en las plazas propiedad de ETM
    •  
    • Se dice. José Antonio Morante de la Puebla firmó con Espectáculos Taurinos de México. Foto: Vanguardia/ Archivo 
     
  • Saltillo.- Según ha publicado y confirmado un portal taurino, Espectáculos Taurinos de México firmó ayer con José Antonio Morante de la Puebla una exclusiva de apoderamiento.

    Esta exclusiva cubre el territorio taurino en América, España, Francia y una de las empresas más importantes en México en este tipo de espectáculos, pues cuenta con ocho plazas en propiedadcomo la de Aguascalientes y Guadalajara entre otras. Morante de la Puebla luego de la firma con ETM ha dicho: 

    “Estoy muy ilusionado con este nuevo apoderamiento, es un proyecto ambicioso y con el que si Dios quiere culminaré totalmente mi carrera”. Con esta noticia no sería difícil que el esteta Morante de la Puebla tuviera una presentación en nuestro País durante la Temporada Grande o en provincia en las plazas propiedad de ETM. 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
26 de septiembre de 2012

  ASTADOS DEVUELTOS VIVOS AL CORRAL

Sierra de San Miguelito, S.L.P. a 26 de Septiembre de 2012Para Paco Villalón

Mi asiduo lector,

con mi gran estima.

Querido “Villita”:

Dice “Oselito” Andrés Martínez de León) que hay unos hombres raros que son el terror de los archiveros de Ayuntamientos que se pasan horas y horas viendo papeles viejos tratando de saber lo que personajes célebres del toreo hicieron o dejaron de hacer, molestando a polillas y ratones, aplicándoles el mote de los “Don Buscas” que buscan y buscan datos para lograr su objetivo. Un buen amigo y aficionado chipén es “Papuy”. Te vas pareciendo a él estimado “Villa”.

Los “Don Buscas” son quienes escriben interesantes artículos sobre toros, la historia de la fiesta de la raza o sea el toreo. ¡qué bueno que existan estos “hombres raros”, para que aquella perdure!

Ignoro -entre otras cosa referentes al toreo- si hay una estadística de toros devueltos al corral, que puede deberse a diferentes causas; por mansos de solemnidad o por su bravura excepcional (indultados). Pero puede haber otros motivos como cuando el astado se inutilice antes de ser picado o cuando el matador no lo haya podido matar, lo cual es un baldón vergonzoso. Sobre este último caso dispongo de alguna información, gracias a un “Don Buscas” español, don José de la Loma (Don Modesto”), referente a ocho diestros mexicanos hasta el momento del boicot del miedo: a Rodolfo Gaona le devolvieron dos cuando era novillero y 17 ya siendo matador. A Ernesto Pastor 4 de novillero y 3 de matador. A Luis Freg, ¡”El Rey del Acero”! le metieron al corral 5 de novillero, 4 de matador y uno en México. Alberto Balderas: 3 cuando becerrista, otros 3 de novillero y 2 de matador. A José González, “Carnicerito” 3 en España. A Lorenzo Garza 2 de becerrista, 5 de novillero y 3 de matador. A el Hidalguense Ricardo Torres uno en España. Al Maestro de Saltillo, Fermín Espinoza, “Armillita Chico” ¡ninguno!

Aunque es información muy antigua y que no recuerdo si la tomé de una revista o libro, nos da una idea de la calidad del diestro Saltillense que desde siempre les pudo a todo lo que le echaban por la puerta de toriles. Tampoco guardo memoria de los toros que posteriormente al año 1936 se le hayan ido vivos al corral a don Fermin. Tal vez el Lic. Luis Ruiz Quiroz, un extraordinario “Don Buscas” mexicano en cuestiones taurinas tenga estadísticas al respecto, que para eso es un maestro.

Acerca de los toros indultados, por lo menos en plazas mexicanas de primera categoría creo que si será más fácil recabar información, pero eso es tarea para los “Don Buscas” con paciencia benedictina. De plazas como las capitalinas de El Toreo y la México, seguro hay datos, o la de Cuatro Caminos, debe haberlos. Espero, amigo Villalón, que de algo puedan servirte los pocos que hoy te pude comunicar. Sigue investigando (buscando).

Como remate, del tema de toros devueltos al corral, te citaré el muy sonado caso de Amado Ramírez, “El Loco”, novillero que debutó en la plaza México (27/VI/54) y toreó en total 13 tardes en esa temporada; lidio 32 novillos y escuchó 32 avisos; cuatro se le fueron vivos al corral; cortó cinco orejas y un rabo. Recibió la alternativa en Irapuato (20/XI/55) de manos de Rafael Rodríguez; de los cuatro toros a los que se enfrentó (por cornada de Martorell que fungió como testigo), solo pudo matar al de la ceremonia, “Navajero” de La Laguna los otros tres se le fueron vivos al corral. No volvió a torear en el embudo de Insurgentes.

De “El Loco”, escribió Medina de las Serna que “fue un torero del que solo se podía hablar usando términos extremos: faenón extravagante, chalado, toreó superiormente; vulgaridad, gran clase; desaprensivo, consentido, desdibujado, etc, etc. “Se retiró tras su alocada y meteórica carrera en el ruedo, en 1964.

Hasta el miércoles próximo D.M. buenas tardes de toros.

P.S. Mi anterior colaboración fue “degollada”. La cabeza o titulo que debió sacar era; EL GENERAL CEDILLO INVITA UNA BARBACOA A BALDERAS EN SEVILLA. Disculpen.

Víctor Mora actúa el sábado en Hidalgo

A Víctor Mora la empresa de la México ya le aseguró que lo va a poner en la próxima Temporada Grande. (hidrocalidodigital)
26/09/2012 11:06:01 El matador de toros de Aguascalientes, Víctor Mora, no descansa en su preparación diaria en los cosos Monumental de Aguascalientes y la centenaria San Marcos, a donde acude pleno de afición y cargado de ilusiones a prepararse para cuando se le requiera, encontrándose muy motivado por actuar el sábado en un festival taurino que se realizará en una población del estado de Hidalgo, en donde como siempre, irá con la mira puesta en cortar las orejas para resultar el máximo triunfador de esa tarde.
Consciente que las cosas se han puesto un tanto difíciles al no tener la continuidad de estar vistiendo el traje de luces, pero también por demás ilusionado porque será parte de los carteles de la Temporada Grande en la Plaza México, Mora comentó a HIDROCALIDO que ahora más que nunca quiere ser torero y sólo espera que Dios le mande esa gran bendición que necesita ya que lo demás él lo pondrá cuando esté en el ruedo frente al toro vestido de seda y oro.
“No he descuidado mis entrenamientos y todo lo que he padecido en mi carrera ya sea por mis equivocaciones o porque las cosas también así se me han dado, me ha dejado todo un enorme aprendizaje y una madurez que antes no la conocía, bien dicen que echando a perder se aprende y todo eso ya es parte del pasado, tengo una gran felicidad porque estaré el 30 en ese festival, no recuerdo el nombre de la población, y porque también voy a la Plaza México y ahí es donde hay que dejarlo todo para salir con el triunfo que le cambie la cara a mi carrera”, dijo por último.
 
hidrocalidodigital

Morante firmó con ETM

Morante de la Puebla ha firmado con la empresa Espectáculos Taurinos de México (Agencias)
26/09/2012 11:04:48 Como reguero de pólvora se está comentando en el ámbito taurino mundial el contrato que el artista de los ruedos Morante de la Puebla ha firmado con la empresa Espectáculos Taurinos de México, donde el ahora apoderado por Antonio Barrera, según se dice, se rumora y se comenta, tiene ya un paquete formado por una muy buena suma de dinero para actuar en las plazas del licenciado Alberto Bailleres.
Esto puede ser posible si se entiende la buena relación del torero que pronto dirá adiós a su profesión, Antonio Barrera, con la empresa taurina anterior mencionada, pero en lo que queda el no poder confirmar esta firma es que dicha empresa no lo ha oficializado como debe de ser, pero también hay que decir que las informaciones que están llegando del otro lado del mar así lo anuncian y allá se encuentra Antonio Barrera, quien telefónicamente pudiera haber cerrado la firma del ahora su nuevo poderdante.
De ser así sin duda que luego de varios años de no estar acartelado en plazas de ETM y tras su triste última actuación en el ruedo de la Plaza Monumental, Morante de la Puebla volvería a ser parte de los carteles como así lo fue por muchos años Antonio Barrera, a pesar de no tener en la mayoría de sus paseíllos la suerte de su lado, pero a lo hecho pecho.
Ahora en esta nueva versión Barrera/Morante seguro que el de la Puebla del Río estará en muchos carteles que bien podrían iniciar en Guadalajara, Mérida, León, la Feria de abril en Aguascalientes y ¿por qué no soñar en verle formando cuarteta con Sebastián Castella y los HIDROCALIDOS Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar?
Habrá que esperar noticias y por lo pronto se vale soñar porque veremos a un reposado y más maduro Morante, quien tiene muchos seguidores en nuestro país y ahora con todo lo que se está diciendo, será otro de los coletas extranjeros que vendrá con mayor frecuencia a México y como le dé por no olvidar el frasco de aroma fino además de los duendes del arte, si es así, !bienvenido maestro Morante!
 
hidrocalidodigital

“Instantes”, una expo que cautivó

Manolo Briones expuso sus obras durante la Feria de Zacatecas. (hidrocalidodigital)
26/09/2012 11:03:17 De una calidad extraordinaria se puede calificar la exposición fotográfica taurina “Instantes” donde la sensibilidad que imprimió el artista de la lente, Manolo Briones, le ha dado un rotundo éxito siendo una de las más reconocidas en la pasada Feria de Zacatecas por ese sello tan suyo al presentar la fiesta brava con matices muy distintos, de los momentos importantes dentro y fuera de una plaza de toros.
Zacatecano de nacimiento y con la ilusión de probar fortuna dentro del ruedo, Manolo conoció el nervio de estar frente a los astados en un mundo donde los sueños de ser torero no fueron para él, aceptando con la humildad y categoría que debe de tener el ser humano, para reconocer lo que no se puede y sin amargura alguna buscar ser parte de un ambiente donde todo el que suma y trabaja de forma positiva tiene tarde que temprano su gran recompensa.
HIDROCALIDO platicó con Manolo Briones, quien se dijo un privilegiado por Dios que le ha permitido continuar dentro del ámbito que él tanto quiere y donde son muchos los amigos con los que cuenta.
“Tengo poco más de tres años de dedicarme por completo en esto de la fotografía taurina y afortunadamente mi trabajo ha sido del agrado de todos y eso me ha dado una motivación para redoblar esfuerzos en cuanto a superar la calidad de cada instante que tomo con mi ‘amiga más fiel’ que es mi cámara, he buscado cada día el perfeccionarme y conocer las nuevas técnicas que aparecen pero sin perder la esencia de mi estilo, de mi trabajo y de este granito de arena que pongo a la fiesta en cada plaza donde voy”.
¿Nos podría explicar un poco sobre ese tema?
“Antes que nada quiero decir que respeto el trabajo de todos los que se dedican a este tipo de fotografía, pero en mi caso cuando se trata de presentar este tipo de exposiciones, siempre he buscado el ser diferente a todos, yo me voy más por tomar las caras de los toreros y también de todos los que están en un ruedo y hablo de subalternos, monosabios, alguacilillo, médicos de plazas, son muchas las gentes quienes están dentro de un festejo, también me gusta mucho el tomar aspectos del vestido de torear, de cuando en la soledad del nervio se apartan los matadores para liarse su capote de paseo con esa expresión de responsabilidad antes y durante su actuación, siempre tratando de tener un ángulo diferente al de los demás compañeros y hasta este día pienso que lo he conseguido”.
¿Tiene usted una foto que sea su preferida en todo este timepo que lleva como fotógrafo taurino?
“Todos los que hacemos este tipo de fotografías o también quienes pintan, comentan que esa foto o ese cuadro siempre está por venir y eso es cierto porque en cada tarde, ya sea corrida de toros, novillada, festival o en una tienta, se captan momentos muy distintos, pero en mi caso yo no puedo decir eso luego de haber tenido la bendición de Nuestro Señor al permitirme captar el mejor momento de la grave cornada de José Tomás en la Plaza de Aguascalientes, esa foto dio la vuelta al mundo y siempre se me reconoció con mi trabajo y eso creo que ha sido para mí además de un estímulo incomparable, el que yo pueda decir que esa ha sido la mejor fotografía que he tomado, precisamente en esta exposición que presenté está un cuadro con la imagen del maestro Tomás de ese día en el patio de cuadrillas y se puede ver ese rictus de la responsabilidad y el nervio natural del torero”.
Luego de esta exposición, ¿qué sigue?
“Tengo varios proyectos pero creo que la idea que sigue es la de tomar a los toreros pero ahora al final de sus actuaciones, cuando regresan al hotel con el triunfo o en tarde sin suerte, sus expresiones en el rostro, pero también a los banderilleros y picadores, tengo varias ideas que pienso que pueden ser del gusto del público por todo lo que puede ser tan diferente a lo que siempre se ha tomado, eso creo que es lo que sigue si mi Dios así me lo permite”, dijo.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

En Vallarta debutará Diego Sánchez

Durante el mes de noviembre debutará como novillero el menor de los Sánchez. (hidrocalidodigital)
26/09/2012 11:02:04 Será en la Plaza de Toros “La Paloma”, de Puerto Vallarta, el debut del todavía becerrista y alumno de la Escuela Espectáculos Taurinos de México, Diego Sánchez, quien podrá hacer realidad su ilusión de vestir el terno de seda y oro en un festejo formal en el próximo mes de noviembre.
Diego es hijo del matador en retiro Luis Fernando Sánchez y se inició dentro del ambiente taurino a muy corta edad en brazos de su señor padre, para salirle a una vaquilla y desde ese momento, como ha sucedido en muchos casos, el gusanillo y bendito veneno del toreo corrió por sus venas.
El jovencito Sánchez fue por muchos años alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, donde confirmó su vocación y aprendió lo básico para poder tener solvencia con capote y muleta, además de conocer los terrenos de un ruedo, y ha actuado en un importante número de festivales así como también en astados lidiados a puerta cerrada y en diversas ganaderías donde ha demostrado poseer extraordinarias condiciones para ser torero.
Ahora sólo falta el que se llegue la fecha donde Diego Sánchez hará el paseíllo como novillero formal en Puerto Vallarta y honre la carrera taurina de su padre, Luis Fernando Sánchez, quien si algo tuvo dentro del ruedo vestido de oro, fue vergüenza y honradez en cada plaza donde actuó.
¡Suerte Diego!
 
hidrocalidodigital

El Ayuntamiento de la capital de España lo ha aprobado en el pleno de esta mañana

Por Redacción APLAUSOS
 
 
 
 
El Ayuntamiento de Madrid ha declarado la Fiesta de los toros Patrimonio Cultural Inmaterial con los votos a favor del Partido Popular. En el pleno han estado presentes distintas personalidades del mundo del toro para presentar argumentos a favor de la Fiesta, como ha sido el caso de Palomo Linares, la presidenta de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda o el periodista taurino Miguel Ángel Moncholi. Mediante esta medida también se instará al gobierno central y autonómico a que tomen “todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros”.
 
 
 

Según El Confidencial, el Gobierno pretende acelerar el proceso

Por Redacción APLAUSOS
 
 
 
 
El Gobierno adelantará la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural al mes de febrero, quedando de esta manera revocada la prohibición de los toros en Cataluña, con lo que en 2013 podrían volver los toros a la Monumental, según la información que publica hoy El Confidencial. El Gobierno acelerará el proceso presentando el proyecto en Comisión y no en pleno, para ello se realizará la tramitación parlamentaria en este segundo periodo de sesiones en el pleno del Congreso o en la Comisión de Cultura.El mismo medio asegura que el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, ya ha trasladado a los impulsores de la ILP que lo más probable es que sean llamados a defender la iniciativa en la comisión el próximo mes de octubre, en la segunda quincena.

(Foto: http://www.las-ventas.com)

Durante toda la mañana la plaza de Las Ventas ha acogido un Foro sobre la Diversidad de Encastes en el Nuevo Siglo

Por Íñigo Crespo

 
 
 
 
(Foto: http://www.las-ventas.com)

Los aspectos científicos, el marco legal, las normativas así como los problemas y desafíos a los que deben hacer frente los ganaderos propietarios de encastes en peligro de extinción, han sido algunos de los aspectos que se han tratado a lo largo de la mañana en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas en un Foro Sobre la Diversidad de Encastes en el Nuevo Siglo, organizado por la empresa Taurodelta y que ha sido seguido por más de un centenar de personas entre profesionales y aficionados.

Abrió el Foro una mesa redonda sobre la diversidad genética de la raza de lidia. En la misma el Catedrático de Producción Animal de la Universidad Complutense, Javier Cañón reveló: “La potencia genética de la raza de lidia viene determinada por las diferencias de ADN entre los distintos animales que vienen a ser más de un cincuenta por ciento de las variables entre individuos de la misma especie, siendo el otro porcentaje los factores morfológicos y de comportamiento”.

En esa primera mesa redonda, José Ignacio García, Secretario General de la Asociación de Ganaderías, se explayó repasando las normativas administrativas que recogen la protección de los encantes minoritarios y aseguró: “Hay normativa lo que ocurre es que la mayor parte de las veces no se aplica. De todos modos la mejor protección es que estas ganaderías se lidien y el público acuda a verlas a los tendidos”. El veterinario Antonio Gómez Peinado hizo un repaso histórico de cómo se comenzó a estudiar la genética del toro de lidia hasta llegar a nuestros días: “En que podemos ofertar una amplia gama tecnológica a la hora de la selección y de aplicar técnicas de inseminación artificial en las que se demuestra que la selección de comportamiento de hace veinte años perviven en la actualidad a través de la reproducción de embriones congelados”.

Moderó esa primera mesa redonda, Isabel Carpio, Secretaria General de la Unión de Criadores de toros de lidia, quien aportó datos concretos: “Más del cincuenta por ciento de los ejemplares que componen la raza de lidia están en peligro de extinción. Son en total 16 encastes, divididos en 112 ganaderías que son 7.933 vacas y 379 sementales”.

PRESENTE Y FUTURO

La segunda de las mesas redondas llevó por título Desafíos profesionales de a diversidad en la raza de lidia y tomaron parte los ganaderos Victorino Martín, Eduardo Miura, José Luis García-Palacios –propietario de Concha y Sierra- y Mauricio Soler Escobar. “La Fiesta es un reflejo de la sociedad y hoy en día vivimos en una sociedad urbanita que ve los toros a través de los ojos del torero”, precisó Victorino Martín quien subrayó: “El que es figura lo es por algo y sin las figuras no seria posible sobrevivir pero debieran ser mucho más generosos con la Fiesta a la hora de matar todo tipo de encastes e incluso con sus propios compañeros”.

Los ganaderos estamos soportando el ochenta por ciento de las consecuencias de la crisis”, señaló Eduardo Miura quien apuntó: “El toro nunca ha sido tan grande como ahora como consecuencia de la aparición de la tablilla en los años 60 que sirvió para tapar muchos defectos de los toros”.

Por último, José Luis García Palacios explicó: “La única razón para seguir criando estos toros son su utilidad, mientras sea un animal útil continuará”. En el mismo sentido se manifestó Mauricio Soler Escobar, admitiendo: “Llevamos años en estado de SOS y únicamente Madrid ha sido capaz de captarlo. En su lidia y en la mentalidad del ganadero radica la supervivencia de estos encastes”.

(Foto: http://www.las-ventas.com)

  

La Pincelada

Por José Luis Benlloch

 
 
 
 
Por José Luis Benlloch

La muerte le convirtió en eterno. Es un colofón que elige a determinados grandes para ser más grandes y escapar del olvido. Lo que ha significado Paquirri se siente ahora más que nunca. En una sociedad tan dada a devorar sus mitos, la imagen de Paquirri ha resistido poderosa y limpia.

La muerte le convirtió en eterno. Es un colofón que elige a determinados grandes para ser más grandes y escapar del olvido. El propio Juan Belmonte lo advirtió cuando aseguró que José le había ganado definitivamente la partida en Talavera. El fin les convierte en eternos y por tanto deja de haber fin como bien ha dicho en estas páginas Francisco Rivera Ordóñez: “Mientras haya un aficionado Paquirri seguirá vivo”. Y para rubricarlo están los testimonios de sus compañeros y amigos hablando de nobleza personal y poderío torero, de ambición, de entrega, de dedicación, de nuevos métodos de preparación, de su capacidad de liderazgo y ahí está su hoja de servicios en la plaza que veinticinco años después todavía impresiona. Sus arranques de temporada y sus comparecencias en las plazas clave, las que decidían, eran triunfos a golpe cantado. Su vergüenza torera en los momentos definitivos, en la plaza y en la calle, son proverbiales y habría que explicarlos en las escuelas taurinas. Y ni qué decir de su espada o de su poder en banderillas, de sus agallas, de aquella muleta chica, de su capacidad lidiadora…

No fue el torero ideal ni gustó a todos, en realidad nunca hubo nadie que lograse la unanimidad, ni falta que hace, pero ya hace muchos años, hasta veinticinco, que Paquirri está por encima de esas cuitas.

Ejerció a caballo de dos generaciones de toreros impresionantes, tras los Ordóñez, Miguelín, Camino, Viti, Puerta, Cordobés… y antecediendo a los Man­za­na­res, Dámaso, Capea… sobrevivir en ese territorio debería ser por sí solo un gran triunfo pero Paquirri no se conformó y frente a las dos mantuvo inhiesta la bandera de su ambición hasta alcanzar el mando; transitó en los tiempos de la crítica más dura y no se recuerdan más hostilidades que las réplicas de su toreo en la plaza; fue un clásico en sus hábitos sin renunciar al progreso…

Lo que ha significado Paquirri se siente ahora más que nunca. En una sociedad tan dada a devorar sus mitos, la imagen de Paquirri ha resistido poderosa y limpia. Sus amigos y los aficionados le rendimos admiración, otros, desde el desconocimiento y la desconsideración, ajenos al toro, siguen sin recato intentando medrar a su sombra… y hasta lo consiguen, pero Paquirri sigue intacto en lo más alto, tal es su grandeza y la solidez de su nombre. Grande Paquirri.

Artículo publicado en el nº 1669 de APLAUSOS, 21-9-2009, con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Paquirri

28 años de la tragedia de Pozoblanco

Por Álvaro Domecq

Los Alburejos, su casa

Por Álvaro Domecq Romero

 
 
 

El día antes de su muerte toreaba yo en Pozoblanco y tuve que entrar en la en­fermería aquejado de una fiebre por in­fec­ción. Al día siguiente, a la misma hora, llamó El Vito a mi padre, que se quedó mudo en el teléfono.

Andaba yo por Ronda recientemente, para ver las corridas goyescas, en esa ciudad tan bonita y tan serrana, tan engalanada en sus fiestas, con esa maravillosa plaza de toros, que la Real Maestranza de Ronda mantiene tan cuidada y brillante. Paseando por sus calles, con esos  murales fotográficos que ocupan toda una fachada, veo esa bonita foto en que dan la vuelta al ruedo, delante de las columnas de la plaza de toros, tres generaciones de grandes toreros, Antonio Ordoñez con esa majestad y gran torería de arte; Francisco Rivera “Paquirri”, con ese paso de hombre fuerte, de gran lidiador y torero, y entre ellos, cogidos de la mano, uno de su abuelo y otro de su padre, Francisco y Cayetano, todo un conjunto de la grandeza del toreo, con gran diferencia de épocas. Por la sangre de esta saga de toreros corre toda una historia de tauromaquia.

Estoy seguro de que esa foto la tienen Francisco y Cayetano en su capilla junto a las imágenes a las que ellos rezan en la habitación del hotel, antes de salir a la plaza. Qué duro debe ser para ellos vestirse de torero cada tarde viendo esa entrañable imagen.

Paquirri fue un gran torero, lidiador, poderoso en todos los tercios. Tuve la suerte de que nos visitara en casa muchos días, llegando a veces a campo a través desde Cantora a Los Alburejos. A cualquier hora podía entrenarse allí, con cualquier animal que saliera por el chiquero. A mi padre le dedicó una foto toreando el toro “Buenasuerte” en Madrid, que decía:

“Amigo Álvaro, en recuerdo de los 5 triunfos grandes que he tenido este año, con 5 corridas tuyas, como Sevilla, Madrid, Bilbao, El Puerto de Santa María y Huelva, cortando un total de 13 orejas y 2 rabos. Tu amigo, Francisco Rivera Paquirri”. También tuve la suerte de hacer una temporada con él por varias plazas de América. Recuerdo que toreamos una corrida en Lima en que no pude matar mi primer toro, y no recuerdo ahora bien quién puso más interés, si yo o él, en acabar con aquel toro que no se dejó matar. Es el único toro que se me fue vivo a los corrales, aunque Paquirri me ayudara para que eso no pasara. Pero tuve la oportunidad de desquitarme en el segundo con un gran triunfo.

El día antes de su muerte toreaba yo en Pozoblanco y tuve que entrar en la en­fermería aquejado de una fiebre por in­fec­ción. Al día siguiente, a la misma hora, llamó El Vito a mi padre. Mi padre se quedó mudo en el teléfono, yo cogí el aparato para contestar y me quedé impresionado. Sus fotos, su amistad, su gran recuerdo, y el de su familia, están en mi casa por todos los rincones. Parece que fue ayer y hace ya 25 años.

Artículo publicado en el nº 1669 de APLAUSOS, 21-9-2009, con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Paquirri

Paquirri y “Buenasuerte”, de Torrestrella, en Las Ventas. (Foto: Aplausos)

  

Toros

Talavante se lesiona en el campo

Sufre diversas contusiones y se le inmoviliza muñeca derecha

abc / olivenza (badajoz)
Día 26/09/2012 – 18.21h
 

El matador de toros Alejandro Talavante ha resultado lesionado este miércoles durante un tentadero, al ser arrollado cuando paraba con el capote una vaca mientras toreaba en su finca de Olivenza (Badajoz).

El torero extremeño sufre «contusiones múltiples en tórax y brazo derecho» y se le ha inmovilizado la muñeca derecha, según el parte médico.

Talavante, que deberá hacer reposo en los próximos días y está pendiente de un nuevo estudio radiológico, no podrá actuar mañana en Abarán (Murcia) y posiblemente tampoco al día siguiente en el festival de Alquerías del Niño Perdido (Castellón).

El sábado 29 de septiembre el torero de Badajoz está anunciado en Úbeda (Jáen) y su actuación dependerá de la evolución de sus lesiones.

Toros

Los toros, Patrimonio Inmaterial en Madrid

abc / madrid
Día 26/09/2012 – 19.27h
 
 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital ha sacado adelante con sus votos en solitario los pasos necesarios para que la tauromaquia sea declarada elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid, conforme a los criterios de la Unesco.

El torero Palomo Linares o el periodista taurino Ángel Moncholi se han dado cita este miércoles en el Pleno de Cibeles, donde la ‘popular’ Paloma García Romero ha defendido la tauromaquia como “la esencia de las bellas artes de España” haciendo un recorrido por su presencia desde el Paleotítico hasta llegar a las generaciones del 98 y del 27.

García Romero ha defendido que la tauromaquia constituye la razón de muchas fiestas locales, por lo que juega “un papel fundamental para estrechar lazos de afecto y solidaridad entre comunidades y pueblos fomentando el turismo, la hostelería, el comercio y la economía local”. “Esto genera beneficios tangibles para las arcas municipales además de numerosos oficios y puestos de trabajo”, ha subrayado. Así, la edil ha generado que los ingresos relacionados con la tauromaquia son cercanos a los 350 millones de euros.

Toros

La mitad de los encastes, en peligro de extinción

Los ganaderos debaten sobre los encastes minoritarios en un foro en Las Ventas

abc / madrid
Día 26/09/2012 – 18.01h
 
 

Esta mañana se ha celebrado el Foro La diversidad de encastes en un nuevo siglo’en la sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas y se ha dividido en dos partes: la primera de ellas, bajo el título, la diversidad genética de la raza, aspectos legales científicos y técnicos, y una segunda, los desafíos profesionales de la diversidad de la raza de lidia.

El acto, organizado por Taurodelta, en colaboración con la Unión de Criadores de Toros de Lidia y por la Asociación de Ganaderías de Lidia, contó con una gran afluencia de profesionales y aficionados que llenaron la sala, en donde se obsequió a los presentes con un cuadro de ganaderías diseñado por Daniel Reinoso.

Abrió el acto Carlos Abella, gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y aprovechó la ocasión para enviar un deseo de recuperación y ánimo al ganadero Adolfo Martín.

En la primera parte se abordaban los aspectos legales, científicos y técnicos de la raza. La secretaria general de la UCTL, Isabel Carpio, moderadora de la mesa, expuso el “tremendo esfuerzo” que realizan los ganaderos para mantener la diversidad genética, y presentó cifras que muestran la radiografía de los censos por encastes «más del 50% de estos están en peligro de extinción, pues según criterios de la FAO, son aquellas poblaciones que cuentan con menos de 1.000 animales».

El secretario general de la AGL, José Ignacio García Montero Ríos, explicó el desamparo que sufren las asociaciones ganaderas por parte de la Administración y añadió que «la mejor protección posible es la celebración de ciclos de novilladas como el que se está celebrando durante este mes en Las Ventas».

El catedrático de la Universidad Complutense y genetista, Javier Cañón, afirmó que «no hay ninguna otra raza que tenga la diversidad genética que tiene la de lidia». Y definió a la raza de lidia como una «meta-raza, raza de razas». A través del estudio genético realizado, el genetista reveló que «entre un 30 y un 50% de las diferencias morfológicas y de comportamiento son diferencias genéticas”.

Seguidamente, Antonio Gómez Peinado, veterinario y profesor universitario, contó su experiencia como técnico en el Iiegra (Instituto Español de Genética y Reproducción Animal), agradeció a los ganaderos por haber podido sacar adelante proyectos de investigación y señaló que «cuando comencé a trabajar me di cuenta que los datos que teníamos de la raza de leche no se podían extrapolar a la de lidia, y los ganaderos han invertido en una mejora en la investigación». Y precisamente, indicó que «gracias a las nuevas técnicas en la reproducción asistida han permitido que se puedan mantener estos encastes».

En la segunda mesa redonda, «los desafíos profesionales de la diversidad de la raza de lidia», participaron los ganaderos Eduardo Miura Martínez, Victorino Martín García, José Luis García Palacios y D. Mauricio Soler Escobar, que representan algunos de los encastes en peligro de extinción. La mesa fue moderada por el periodista y profesor Joaquín López del Ramo.

El representante de la única ganadería de casta Cabrera, Eduardo Miura, se ha mostrado preocupado por la desfavorecida situación del criador: «El mayor perjudicado del sistema actual es el ganadero, que soporta el incremento del coste de producción y la bajada de precio del producto». Respecto a la presentación de los toros ha precisado que «quizá la tablilla ha hecho aumentar los pesos, y cuando hoy subes tu ganadería un escalón ya no te puedes bajar de él, cosa que antiguamente sí pasaba».

Victorino Martín, como ganadero de encaste Albaserrada, Urcola y Vega Villar, ha expresado su visión sobre la Tauromaquia actual, y precisa que «ha evolucionado hacia un espectáculo más estético». Añade: «La Fiesta es un reflejo de la sociedad: la sociedad rural ve la Fiesta a través del toro, en cambio, la sociedad urbana, ve la fiesta a través del torero”. El ganadero reclama al Ministerio «que apruebe como núcleo genético a algunos encastes».

Para el ganadero de Concha y Sierra, José Luis García Palacios, la bravura y la casta «son fundamentales», y afirma que «el único argumento que tiene un ser vivo para su supervivencia es la utilidad, así que mientras seamos útiles podremos sobrevivir».

García Palacios coincide con Mauricio Soler, del hierro de Mauricio Soler Escobar, en afirmar que «por cultura y diversidad sus ganaderías deben mantenerse». Este último indicó que «nuestros toros llevaban durante años mandando un SOS y gracias a Madrid espero que esto cambie».

Toros

González-Echenique: «No podemos dar la espalda a un fenómeno de masas como los toros»

El presidente de RTVE defiende en el Congreso la retransmisión de las corridas por su dimensión dentro y fuera de España

abc / madrid
Día 26/09/2012 – 19.38h
 

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha defendido la emisión de corridas de toros en TVE ante las críticas de la mayoría de la oposición en el Congreso, aunque ha anunciado que la cadena pública no emitirá más corridas de toros esta temporada, al haber sido puntual el acuerdo para emitir la Feria de Valladolid del 5 de septiembre.

«No tenemos intención de retransmitir ninguna otra corrida de toros en los meses venideros», ha señalado en respuesta a una pregunta de la diputada de UpyD Irene Lozano durante su intervención en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso. No obstante, no ha descartado que se puedan emitir más corridas en la próxima temporada si se llega a otro acuerdo con los ganaderos y toreros para que cedan sus derechos a TVE.

González-Echenique ha defendido las corridas de toros porque es el «segundo fenómeno de masas en España después del fútbol» y «no hay motivo para relegarlo» en TVE. «Lo que no podemos hacer es seguir dándole la espalda a un fenómeno con la dimensión que tiene fuera y dentro de España», ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que los toreros no cobraron «ni un sólo euro» por la corrida emitida en TVE y ha coincidido con la portavoz de UPN, Amelia Salanueva, quien ha defendido la emisión de las corridas de toros, en que hay una «cierta demagogia» entorno a las críticas que ha recibido la cadena pública por emitir la Feria de Valladolid.

Además, ha subrayado la importancia que tienen las corridas de toros en el ámbito económico, social e, incluso, ecológico, así como la buena audiencia que tuvo la corrida, por lo que ha defendido la necesidad de «reflejar con naturalidad» el fenómeno en la televisión pública.

Asimismo, ha recordado que en España se retransmiten cerca de 200 corridas de toros en España, aproximadamente la mitad de ellas en televisión en abierto.

En cuanto a la prohibición de emitirlas en horario de protección infantil, ha señalado que «en modo alguno hay una prohibición absoluta de emitir corridas de toros» y en cuanto al código de autorregulación de protección del menor ha asegurado que las restricciones se refieren a la «violencia para las personas».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: