NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 25, 2012

25 Sep

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TOROESTORO

Los Piedras Negras para Ixtacamaxtitlán

Publicado por Redacción el 24/9/2012

Los Piedras Negras para Ixtacamaxtitlán

Estos son los astados de la afamada ganadería de Piedras Negrasque serán lidiados el próximo 4 de octubre en la población de Ixtacamaxtitlán, Puebla.Los encargadaos de despachar estos astados serán los matadores Leonardo Benítez, Federico Pizarro y Arturo Macías.

La ganadería de Piedras Negras es propiedad de Don Marco Antonio Gonzalez, y lucirá su divisa en negro y rojo.

El festejo comenzará a las 15:00 hr.

No.43
No.172
Open in new window
Open in new window
No.179
No.184
Open in new window
Open in new window
No.256
No.302
Open in new window
Open in new window

Manolo Mejía se retirará en La México

Publicado por Redacción el 25/9/2012

Manolo Mejía se retirará en La México

El maestro Manolo Mejíaanunció en su cuenta de facebook que tras 30 años de alternativa y 40 de andar en la profesión, ha tomado la decisión de retirarse de los ruedos.El comunicado dice así:

Amigos buenas noches a todos:
Me dirijo a ustedes de manera muy sencilla para darles una noticia que ya es un secreto a voces, les informó con el corazón en la mano que he tomado la decisión de decir adiós a mi profesión de Matador de Toros que orgullosamente he honrado desde hace casi 30 años de alternativa, para mi no ha sido una decisión fácil, pero es una decisión mía, he logrado hacer una trayectoria muy importante, me siento muy orgulloso de ello, en la que gracias a Dios y principalmente al invaluable apoyo de mi Señor Padre pude alcanzar metas y logros muy importantes.

Quiero darle las gracias a todos y cada uno de los personajes que durante estos casi 40 años dentro de la profesión, que como bien saben empecé a la edad de 8 años, me han brindado su apoyo, su aportación y sus consejos, los cuales me ayudaron para llegar hasta donde me fue posible. Tanto a matadores, novilleros, aficionados prácticos, empresarios, periodistas, aficionados, taurinos, ganaderos, caporales, mozos de espadas, subalternos tanto de a pie como de a caballo, a los sastres taurinos, monosabios, médicos, amigos personales, mis hermanos, mi madre ( QEPD ) mi familia, mi esposa, mis hijos mis compadres. A todos ellos mi agradecimiento por su apoyo incondicional que poco o mucho ayudaron a cumplir un sueño, el de llegar a ser Figura del toreo.

A todos ustedes mis amigos, seguidores, fans, contactos y conocidos, también muchas gracias por sus aplausos y sus reproches, que en su momento ayudaron a que me hiciera más humano y más humilde ante los fracasos y los triunfos.

A todos ustedes muchas gracias, sólo les pido que me acompañen a la que será mi última corrida dentro de la próxima temporada grande de la Plaza México, en un cartel que la empresa del Dr. Herrerías dará a conocer el próximo miércoles.

Les mando un abrazo muy afectuoso, sincero y nuevamente Gracias y hasta luego…,

Corrida de Rejones en Cuernavaca

Publicado por Comunicado el 24/9/2012

Corrida de Rejones en Cuernavaca

La ciudad de Cuernavaca se alista para llevar a cabo un segundo festejo, que en esta ocasión será una corrida de rejones, en la nueva Plaza de Toros en Alpuyeca, Morelos.En el festejo del próximo 13 de octubre, que se realizará a las 17:00 hrs. dentro de las instalaciones del rancho [i]Agua Salada de Alpuyeca, se anuncia a los rejoneadores: Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello para lidiar un encierro de [/i]Zacatepec, además del mano a mano entre los forcados de Juriquilla y los de San Miguel de Allende.

Con este cartel, la empresa busca diversificar la fiesta de los toros, en esta ocasión con los rejoneadores que son un espectáculo; Rodrigo Santos es el rejoneador mexicano que suma más festejos en el país, Pedro Louceiro III goza de una herencia taurina muy importante y su interpretación es pura, y el joven Rodolfo Bello, viene abriéndose paso y sumando actuaciones importantes en el día a día.

Para este empresa El toro es parte fundamental, por lo que el trapío será en lo futuro en sello taurino en el estado de Morelos.

Tres orejas para Ponce y dos para Saldívar

Enrique Ponce ha destapado el frasco de aroma fino enredándose por soleras y alegrías a sus dos toros en dos faenas de gran maestría que le valieron la entrega total del público. Al final salió a hombros junto con Arturo Saldívar. (hidrocalidodigital)
24/09/2012 16:58:07 Con tres orejas en su espuerta y otra gran actuación plena de arte, pureza y torería, el diestro español Enrique Ponce se convirtió en el triunfador de la última corrida de la feria de Zacatecas, festejo en donde el HIDROCALIDO Arturo Saldívar cortó dos orejas tras una vibrante faena a su segundo para compartir la salida a hombros con el de Chiva, Valencia; por su parte, Eulalio López ha estado en torero sacando también el triunfo, regalando un séptimo con el que perdió las orejas por fallar con la espada.
Ante una entrada de poco más de tres cuartos en los tendidos de la monumental de Zacatecas, se lidió un encierro de la ganadería de Marrón que se dejó meter mano.
Eulalio López ha defendido con honradez torera su sitio de figura estando por encima de sus tres astados lidiados esta tarde mostrando torería mando y poder. Nuevamente
Arturo Saldívar ha peleado en todo momento las palmas y con corazón valiente y gran determinación pudo realizar una faena donde se ha jugado la vida alegremente hasta alcanzarmomentos de gran calidad.EULALIO LOPEZ

Con larga cambiada, tres lances a pies juntos y suaves verónicas por ambos lados, saluda a “Mezcalero”, número 834 con 505 kilos rematando con media de canela fina.
Muestra voluntad en el quite por chicuelinas luego de ser picado el socio para ser aplaudido.
De rodillas torea por alto en cuatro ocasiones ante un astado deslucido que embiste con la cabeza arriba, pero Eulalio viene decidido a triunfar templando por derecho a media altura donde consigue algunos muletazos con calidad. Por naturales no hay acomodo ante el deseo del de oro para volver por el derecho con la vitolina y una buena tanda en redondo donde el torero se inventa una faena corta ante el burel que se viene a menos volviendo a demostrar Eulalio gran torería para terminar de mete y saca pinchazo y media que hacen doblar a la res.
Con su segundo de su lote “Zapatito”, número 192 con 514 kilos abrevia de capa después de una larga cambiada, destacando un gran puyazo de Ignacio Meléndez.
Le pesan los kilos a la res que embiste rebrincando y con la cabeza arriba consiguiendo Zotoluco buenos naturales, retoma por el derecho sin obtener resultados ya que el toro se ciñe, prueba y es débil, terminando de pinchazo y entera para escuchar palmas.
El toro de regalo se llamó “Cominito”, número 846 con 540 kilos con el que Eulalio salió hecho un jabato con el capote consiguiendo dos largas cambiadas, cinco verónicas y la revolera para luego llevar por chicuelinas andantes al caballo en donde ‘Nacho’ Meléndez vuelve a lucir su maestría.Por todas sale “El Zotoluco” con muletazo de uno en uno saliéndole adelante consigue lentos muletazos para luego cambiarse la muleta a la zurda y aguantar tela para conseguir muy buenos pases.
Con actitud desbordante y defendiendo su sitio de figura del toreo, ahora se enreda con muletazos llenos de temple y calidad para luego relajado lucir por naturales que tienen por remate ajustado molinete en una faena a más, gracias a la maestría de Eulalio, dos molinetes de rodillas, tres derechazos y abaniqueo por la cara, para pinchar cuando ya tenía ganadas las orejas.

ENRIQUE PONCE

Con sedeñas verónicas de los tercios a los medios y remate de larga cordobesa recibe el valenciano al primero de su lote, para luego de la suerte de varas hacer un quite por chicuelinas con “duende” y media verónica.
Con torería pero sin pleno acomodo, inicia su actuación de muleta para correr la mano por el derecho con mucho temple y cadencia ante el socio que es débil, se frena y rebrinca.
Dos molinetes de terciopelo ligando el cambio de mano por delante para instrumentar tres naturales muy lentos y de gran belleza con el forzado de pecho.
Se viene a menos el astado y a más el torero quien logra momentos de mucha clase con la mano derecha aun abusando del pico de su muleta.
La dosantina ligada con el cambio de mano, el desdén y de estocada tendida y contraria termina su primera actuación habiendo petición del público que es concedida por el juez dando la vuelta al ruedo con el apéndice ganado.
“Criollo”, número 886 con 490 kilos salió como quinto de la tarde, un astado de poca presencia y anovillado que fue protestado por el público y regresado a los corrales saliendo en su lugar “Zacatecano”, número 890 con 539 kilos y con el que ha mostrado voluntad con el percal el torero hispano para quitar por lances a pies juntos luego de picado.
El de Marrón es deslucido pero Ponce ha dejado ver su madurez torera para meter en su muleta al socio y conseguir una faena de gran mérito de menos a más en su mayoría derechista donde la pureza, temple y gusto del toreo son el fondo de otra gran actuación de uno de los más grandes artistas de la tauromaquia.
Ponce consiente con su muleta al burel hasta lograr que este colabore para trazar muletazos por el lado derecho en redondo en dos tandas que hacen que el público le griten torero ¡¡¡torero!!!
La vitolina, el trincherazo y el desdén son adornos plenos de “duende” teniendo en la parte final una tanda con muletazos de trincherilla y el desdén, abaniqueo y torero desplante.
Estoconazo hasta la empuñadura, un poco caído, para que la plaza se tiña de blanco después de esta gran faena de otro torero consentido del público mexicano, que corta dos orejas.

ARTURO SALDIVAR

Vaya ‘regalo de doble moño’ ha sido “Pintor”, número 839 con 510 kilos un toro que desde su salida ha sido muy complicado y con el que Arturo ha abreviado de capa.
Con la muleta ante un toro con mucho peligro que arrea en vez de embestir y tiene genio Saldívar se doble con torería para buscar sacar provecho ante este “galimatías” con el que no hay nada que hacer terminando de estocada caída.
“Minero” es el sexto de la tarde, número 809 con 480 kilos al que con determinación y actitud por el triunfo recibe con dos largas cambiadas y buenas verónicas rematando con revolera.
Inicia con la franela roja con la vitolina ante el toro que embiste con fuerza, se ciñe por el izquierdo para luego torear por el derecho con temple y la mano baja, por el lado izquierdo el ejemplar de Marrón se queda corto aguantando Arturo hasta conseguir buenos resultados en una faena con mucha firmeza y determinación, se enreda por el derecho con clase y temple ante el toro que se defiende y se viene a menos, pisándole el terreno Saldívar quien desea triunfar a toda costa estando por encima de las condiciones de su enemigo.
Se pone valiente el de oro y metido entre los pitones consigue derechazos emocionantes donde se la juega de verdad, poniendo de pie al público con temerosas bernardinas.
Estoconazo hasta las cintas que hace doblar al burel para cortar las dos orejas tras petición del público.

 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Mano a mano

Cartelazo es el que la empresa Zacatecas Tierra y Toros anunció para el dos de noviembre (hidrocalidodigital)
24/09/2012 16:56:33 Cartelazo es el que la empresa Zacatecas Tierra y Toros anunció para el dos de noviembre en ese coso monumental de cantera y plata, donde el torero español Enrique Ponce y el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez sostendrán un mano a mano que a la hora del anuncio causó una gran expectación por el público que estaba en la plaza y que seguramente hará la gran entrada para ver a estos dos máximos triunfadores de la recién terminada Feria Taurina de Zacatecas. Después de las dos orejas conseguidas por Juan Pablo tras una faena rotunda y de gran calado, y las tres orejas cortadas ayer por el hispano, los empresarios Manuel Sescosse y Juan Enríquez han determinado conformar este ‘tete a tete’ con astados que en principio pudieran ser de la ganadería de Teófilo Gómez.
 
hidrocalidodigital

 
 
 
 
 
 
 
 
 

25.09.2012
Observatorio taurino: El Pronunciamiento de Manzanares, la lección de Francia y jaleo en la trastienda

Álvaro Rodríguez del Moral

Manzanares: Llegó, vió y venció

De domingo a domingo, la campaña ha vivido dos grandes cumbres complementarias que han colocado al toreo en la primera línea informativa. Un acontecimiento no excluía al siguiente; sólo demostraban que este oficio está vivo, muy vivo más allá de la estrechez de miras de los que creyeron que todo empezaba y terminaba entre las piedras del anfiteatro de Nimes. La tercera Puerta del Príncipe del gran diestro alicantino se antojó en algunos momentos un pronunciamiento para contestar a los que rompieron la baraja después del despliegue tomasista. Manzanares sumó arrojo, valentía y expresión en una apabullante demostración que volvió a elevar su techo después de un año difícil que ha tenido su alfa y omega en la plaza de Sevilla. Faltan algunas ferias pero la gran temporada se cerró el domingo con una apoteosis que invita a mirar al futuro con optimismo. La del Príncipe también fue la puerta de la esperanza.

Las Galias nos dan sopas con honda

De los Pirineos para arriba no se juega con las cosas de comer. La admirable y ejemplar Francia taurina ha salido blindada de la recentísima sentencia de su tribunal constitucional que ha tumbado sin contemplaciones las demandas de dos colectivos antitaurinos que pretendían abolir las corridas de toros en el país vecino. La pregunta es: ¿habría una sentencia tan contundente en esta vieja piel de toro que se ahoga en sus propios complejos? Nuestro Constitucional registró hace ya dos años un recurso de incostitucionalidad de la abolición catalana que sigue durmiendo el sueño de los justos. El ejemplo de Francia está ahí: contundente y cercano y debe servir de referente . Las cosas son más fáciles de lo que parecen aunque a veces nos empeñemos en complicarlas tanto.

Jaleo en la trastienda

La inmensa mesa camilla del toreo -léase Twitter- anda poniendo y quitando toreros y apoderados mientras la trastienda del oficio se prepara para reorganizar sus estantes revueltos. Mucho se habla a estas alturas de ciertos trasvases -Manzanares con Curro Vázquez, que sería despedido por Morante- mientras se olvidan ciertas siglas que enredaron para mal un conflicto televisivo que sólo consiguió romper la vajilla y descafeinar el inicio de la temporada. Será difícil que se vuelva a hablar de los señores de All Sports Media mientras se especula en voz cada vez más alta con el fin de las retransmisiones de un Canal Plus puesto en el punto de mira por el senado de la torería. En esa tesitura, la caída de Morante del festival que cada año organiza Manuel Molés en el pueblo castellonense de Alquerías del Niño Perdido no es casual y seguramente obedece a presiones de un entorno que en los últimos meses ha escenificado su divorcio definitivo con el poderoso comunicador negándose a aceptar micrófonos y llamadas nocturnas. La pregunta es: ¿para ahogar al barquero había que hundir el barco? Nadie puede negar que, con sus luces y con sus sombras, Canal Plus metió el toreo en miles de hogares mientras los medios generalistas enmudecían. Pero aún hay más: las nuevas estrategias televisivas -habrá más toros en RTVE- sólo son el decorado en el que se mueve la ruptura de un G-10 que ni quiere ni puede moverse por los mismos intereses mientras medie una denuncia en el Tribunal de la Competencia que enfrenta a algunos toreros con sus propios apoderados por la desastrosa gestión del conflicto de los derechos de imagen. Se anuncian dos bloques que darán que hablar el año que viene: el de los toreros independientes y los que seguirán navegando por un sistema condenado a renovarse o morir.

 

“Es un mano a mano motivante”: Juan Pablo

Juan Pablo Sánchez tiene una serie de importantes compromisos en puerta, tras su triunfal paso por la Feria de Zacatecas y una de las corridas de mayor responsabilidad de su carrera, será precisamente el mano a mano con Enrique Ponce, programado el viernes 2 de noviembre en la Monumental Zacatecas.

Desde el barrio: Los ejemplos llegan de Francia

Como tantas veces a lo largo de la historia contemporánea, en Francia acaba de producirse otro hito de gran trascendencia legal y política, esta vez en defensa de la tauromaquia. El país de la Ilustración y los derechos del hombre acaba de darnos un ejemplo más de libertad y convivencia, que en este preciso momento, con tantos y tan duros ataques, se antoja fundamental para asegurar el futuro de este espectáculo de raíces milenarias

Morante anuncia su ruptura con Curro Vázquez

A través de un comunicado de prensa, Morante de la Puebla anunció de manera oficial la ruptura con su apoderado, el maestro Curro Vázquez, que dejará de llevar sus asuntos taurinos al finalizar la presente temporada, relación laboral que concluye en el mejor de los términos.

“He ganado una gran experiencia”: Silveti (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó a Diego Silveti en “Barrera Caliente”, charla en la que el torero de dinastía destaca la experiencia adquirida en su campaña española, que todavía no concluye, así como sus ilusiones de cara a la campaña mexicana y al mano a mano de este viernes con Enrique Ponce en Querétaro.

 

Editorial

A propósito de M…

 Por primera vez en años, ha sido antes el rey puesto que el rey muerto. Antes de hacerse oficial la ruptura entre Morante de la Puebla y Curro Vázquez, se hacían cábalas con el nombre del “nuevo” rey: Antonio Barrera. Sin duda, por la  relación de amistad. Más allá de la amistad, está la conexión México, país de tauromaquia emergente y sólida, a pesar de su pago “dolarizado” (distinto pues, al euro) y con grandes ferias. Lo que es seguro es que el nombre de Morante va a contar este año en este país en una cantidad y calidad propia a una gran figura, incluso en el elenco de la Temporada Grande de la México. En esta dirección, este medio sabe que ya se están viendo corridas al respecto. En este sentido que Espectáculos Taurinos de México (DEMSA) haya firmado una exclusiva a Morante para todo el mundo, no sólo México, como se ha especulado, es un paso hacia algún lado,  que excede al de un apoderamiento de postín.Porque…¿cuál es la clave de México o una de las claves de la temporada en México? Sin duda alguna, una de las empresas más solventes, sólidas, fiables y de gran profesionalidad es la de Espectáculos Taurinos de México, DEMSA  , una empresa que tiene en propiedad plazas imprescindibles por categoría, prestigio e historial impecable, desde Aguascalientes, la mejor feria de América, hasta Guadalajara, la plaza del toro más grande de este país. Y lo es por el trabajo y dedicación sorda, eficaz y por el apego a la fiesta de una de las fortunas más prestigiosas de América, la de Don Alberto Bailleres (de la mano de dos de sus hijos, grandes aficionados) que ha dejado en manos de grandes gestores como Ricardo Sánchez o Alfredo Sahagún, la dirección de sus plazas. Además la familia Bailleres, amante por encima del toro bravo, es propietaria de uno de los santuarios mexicanos del toro: las ganaderías de Begoña y Mimihuapan.  Es difícil o  casi imposible que una figura del toreo que haga campaña en México, lo sea de facto, sin anunciarse en estas plazas ( además del DF) y si Morante va a hacer campaña en ese país, lo lógico es que toree en esos cosos de relevancia y con las ganaderías de garantía. Luego de esta reflexión desde el otro lado del charco, está la que se debe de hacer aquí: ¿cómo  y cuántas en España? Número, estrategia, etc…Y pensando a medio plazo, ¿qué puede y debe significar este apoderamiento  o relación mexicano/sevillana?  Quizá el inicio de algo de mayor calado. E importancia. Porque lo  que es evidente es que, cada vez más , alcanza más sentido que, en estos tiempos de escasez y crisis, el puente aéreo entre México y España ha de ser continuado. No es suficiente con que el español haga las “américas” o que vengan mexicanos a torear en Madrid. Hablamos  de la necesidad de cooperación entre los protagonistas del toreo de los dos países, de intereses comunes y de implicación común, no de colonizar México o mexicanizar España. Una cooperación de todos los sectores, ganadero, empresarial y de toreros, pues lo que nos une es el propio toreo, la fiesta. Tan amenazada y tan puesta en la picota allí y aquí. Unirse es tener la posibilidad de vencer. Unir y tirar fronteras que no existen para los antis y que, hasta ahora, desafortunadamente, sí existen para el toreo.

ACTUALIDAD Para todos los países, no sólo México

Espectáculos Taurinos de México firma una exclusiva de apoderamiento a Morante de la Puebla

Publicación: 25/09/2012 (17:29)

 

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Espectáculos Taurinos de México (DEMSA) ha firmado hace pocas horas con José Antonio Morante de la Puebla una exclusiva de apoderamiento. Esta exclusiva abarca a todo el espectro taurino de América, España, Francia, etc. DEMSA es una de las empresas más fuertes del panorama taurino mexicano que cuenta con ocho plazas en propiedad, Aguascalientes y Guadalajara entre otras. Morante de la Puebla ha afirmado tras el acuerdo: ‘Estoy muy ilusionado con este nuevo apoderamiento, es un proyecto ambicioso y con el que si Dios quiere culminaré totalmente mi carrera.’

ÚLTIMA HORA Como avanzó Mundotoro el domingo

Morante hace oficial su ruptura con Vázquez

Publicación: 25/09/2012 (14:34)

 

MUNDOTORO

Madrid (España) José Antonio Morante de la Puebla ha anunciado de manera oficial su ruptura con su apoderado Curro Vázquez, tal y como ya adelantó mundotoro el pasado domingo. Ambas partes darán por finalizada su relación de apoderamiento al terminar la presente temporada, según afirma el diestro sevillano en un comunicado, en el que aclara además que la ruptura se ha producido ‘de manera cordial y totalmente amistosa’.

‘La decisión fue comunicada por el torero al apoderado a primeros de septiembre, dejándole constancia de que ha estado muy a gusto durante las tres últimas temporadas y que no existe ningún tipo de problema, muy al contrario se siente agradecido por el trabajo realizado y la relación personal que han mantenido durante este tiempo, siendo el único motivo el sentimiento de haber cumplido una nueva etapa en su carrera como matador de toros’, afirma la nota de prensa del diestro.

Morante y Curro Vázquez continuarán juntos hasta finalizar la presente temporada, hasta cumplir los compromisos de Pozoblanco y Zafra, en los que está anunciado.

FOTOGRAFÍA: Morante y Curro Vázquez, en una imagen de archivo

NOTICIAS Dañados hígado,pulmón, órganos vitales

Adolfo Martín sufre tres graves cornadas en el campo

Publicación: 25/09/2012 (09:54)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El ganadero Adolfo Martín ha sufrido un grave accidente en el campo ayer mientras encerraba a unos toros de su propiedad en su finca. El criador ‘sufrió tres cornadas, dos en la pierna y otra en el costado’, tras ser empitonado por un toro, que le causó graves daños y varias lesiones en ‘hígado, pulmón y otros órganos vitales y perdió mucha sangre’, según ha declarado a mundotoro su hijo Adolfo.

El ganadero, que se encuentra ‘estable dentro de la gravedad’, tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta un Hospital de Badajoz, donde fue ‘intervenido quirúrgicamente durante unas cuatro horas esta madrugada.’ Según relata su vástago, ‘el percance ocurrió cuando estábamos encerrando a unos toros en el camión para llevarlos al matadero. Mi padre cerró la puerta y no se dio cuenta de que uno de ellos se había quedado distraído y le cogió de lleno por la espalda’.

‘Le empitonó  y le dio tres cornadas, una en el costado y dos en la pierna, una le afectó a la safena pero no llegó a romperla y le causó grandes destrozos musculares. Le saque de allí como pude.’

Las noticias son más tranquilizadoras que en un primer momento, ya que ‘por la pérdida de sangre se pensó que tenía la vena safena rota. Afortunadamente parece que no ha sido así. Estamos un poco más tranquilos dentro de la gravedad. Tiene órganos vitales dañados. Estamos esperando a que nos digan cómo ha pasado la noche tras la operación.’

NOTICIAS Tres corridas, rejones y dos novilladas

Ramírez: ‘Vamos a enamorar al público en Córdoba’

Publicación: 25/09/2012 (11:58)

MUNDOTORO

Madrid (España) El empresario y ganadero venezolano Ricardo Ramírez ha sido presentado como nuevo empresario de la plaza de toros de Los Califas. El contrato que ha firmado con la Sociedad Propietaria de la Plaza es por cuatro años y según dijo en posterior rueda de prensa su ‘intención es quedarse el máximo tiempo posible y conseguir que la afición guarde un buen recuerdo de su gestión’. En el acto estuvo acompañado de su gerente en Córdoba Antonio Tejero, exbanderillero de Enrique Ponce.

Ramírez esbozó algunos proyectos ilusionantes para conseguir que la feria se consolide, ‘vamos a intentar enamorar a la gente a volver a la plaza’. ‘Para ello -dijo- bajaremos los precios y pondremos a la venta  los abonos para el año siguiente apenas acabe el ciclo ferial de mayo, con un pago fraccionado mensual, de tal manera que cuando lleguen los festejos el aficionado no tenga que preocuparse de desembolsar todo de golpe. Si cuando esto ocurra los carteles no son de su agrado, se les devolverá íntegro todo lo desembolsado. Vamos a tratar de que vengan a Córdoba los mejores toreros del momento y los mejores toros’.

Ramírez se considera un empresario joven pero con una gran experiencia, si bien nunca ha gestionado una plaza de toros de primera categoría, por eso- añadió- su reto es más importante: ‘Soy un luchador y estoy acostumbrado al triunfo y espero que en Córdoba, junto a una buena gestión, me siga ayudando la suerte. Vengo a por la llave de Córdoba’.

Por su parte Antonio Tejero expuso que la nueva empresa viene con la intención de contar con la cantera y recuperar los festejos económicos nocturnos de los viernes que tan buen recuerdo dejaron en la ciudad, ya que en ellos se rifaban premios apetitosos y la gente se marchaba a casa con un buen regalo. También apuntó la posibilidad de dar una corrida de toros coincidiendo con el festival de patios. Igualmente piensan contar con los toreros cordobeses.

Por su parte Juan Machi, vicepresidente de la Sociedad Propietaria, explicó que habían estudiado seis ofertas para hacerse con Los Califas y que se habían decantado por Ranguertauro S.L. (Ricardo Ramírez) por la mediación y garantía que les ofrece Antonio Tejero.

El contrato que se ha firmado por ambas partes obliga a tres corridas de toros, una de rejones y dos novilladas, estando siempre abiertos a que la temporada no comience y termine en la feria de Mayo, sino que se puedan dar algunas corridas más sueltas, si bien todo depende de las circunstancias.

TV ‘Por su importancia fuera y dentro de España’

‘No hay motivos para relegar las corridas de toros en TVE’

Publicación: 25/09/2012 (12:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). ‘No podemos seguir dándole la espalda a un fenómeno con la dimensión que tienen los toros fuera y dentro de España’. El Presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique ha comparecido por primera vez en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTV en el Congreso y ha defendido ante las críticas de la oposición la emisión de las corridas de toros en TVE.

‘No hay motivos para relegar la emisión de los festejos taurinos en TVE, puesto que es el segundo fenómeno de masas en España después del fútbol’. Con estas declaraciones, González Echenique, a pesar de que ha afirmado que no tiene ‘intención de emitir más festejos en los meses venideros’, ha dejado claro que lo que no hará es negarse a ello si ‘la temporada que viene se llega a otro acuerdo con los ganaderos y toreros para que cedan sus derechos de tv’.

Ha insistido durante la intervención en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso, en que los toreros no cobraron ‘ni un sólo euro por la corrida emitida en TVE’. Además, ha defendido ‘la importancia que tienen las corridas de toros en el ámbito económico, social e, incluso ecológico, así como destacar la buena audiencia que tuvo la corrida’.

Durante la intervención, los grupos parlamentarios, salvo UPN y PP, han criticado la emisión de la corrida de Valladolid. Juan Luis Gordo, portavoz del PSOE en la comisión y que se ha declarado taurino, se ha quejado de que se emitan las corridas en el horario infantil. González-Echenique ha afirmado que en cuanto al código de autorregulación de protección del menor ‘las restricciones se refieren a violencia para las personas’.

En respuesta a estas críticas, el portavoz del PP en el Congreso, Ramón Moreno, ha defendido las corridas de toros y ha asegurado que con su emisión se ha ‘resparado un despropósito colosal, puesto que este tipo de emisiones cumplen con la legalidad y se trata de una expresión cultural de primer orden’. Además, criticó a los partidos políticos que ‘apoyan los toros en un sitio y los critican en otros’.

FOTOGRAFÍA: WWW.ABC.ES

 

 

 

 

El sevillano firma una exclusiva con Espectáculos Taurinos de México, presidida por el empresario azteca Alberto Bailleres

Por Redacción APLAUSOS
 

Morante de la Puebla ha enviado al filo de las seis de la tarde un comunicado en el que confirma la noticia que este medio adelantó al mediodía de hoy: la firma de una exclusiva de apoderamiento a nivel mundial con la empresa Espectáculos Taurinos de México que preside el mexicano Alberto Bailleres.

En el texto confirma que la exclusiva es “por tiempo indefinido” y, tras la firma del acuerdo, el diestro de La Puebla ha afirmado: “Estoy muy ilusionado con este nuevo apoderamiento, es un proyecto ambicioso y con el que si Dios quiere culminaré totalmente mi carrera”.

Por otro lado, la rumorología apunta a Antonio Barrera como hombre de confianza y acompañante de José Antonio en el día a día. El anuncio de ayer de la retirada de Barrera, ínitimo amigo de Morante, disparó los rumores que ya estaban los últimos días en la calle y que apuntaban a que podría convertirse en el nuevo apoderado de Morante. El hecho de que ninguna de las partes implicadas -“respetadme mi silencio”, declaró Barrera- confirmara o desmintiera el rumor provocó que éste cobrara cada vez mayor fuerza. Hoy mismo se hizo oficial la ruptura del sevillano con Curro Vázquez y, poco después, el propio diestro de La Puebla confirmó su acuerdo con Bailleres.

Curro Vázquez ha gobernado la carrera de Morante desde finales del año 2009. 

Presidente de la empresa que apodera a Morante de la Puebla

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 
Caricatura de Alberto Bailleres que identifica su pasión por los toros.

Alberto Bailleres, nuevo apoderado de Morante de la Puebla, es un reconocido empresario mexicano. Máximo responsable del Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería-metalurgia, seguros y finanzas entre otros, preside la segunda empresa de minería más grande del México, Industrias Peñoles, que lo convierte uno de los mineros líderes mundiales más grandes de plata. Además, preside los grandes almacenes de lujo El Palacio de Hierro, la compañía de seguros Grupo Nacional Provincial, es el gestor de fondos de pensión Grupo Profuturo, y otras compañías como Medica Móvil, Aerovics, Bal Holdings, Agropecuaria Bal, Medica Integral y ValMex. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, FEMSA, FEMSA Cerveza, Dine, Grupo Kuo y Televisa. Asimismo, es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Es Presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 1999 el ITAM le otorgó el Doctorado “Honoris Causa” en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.

Según la revista Forbes, es la 38ª mayor fortuna del mundo con un patrimonio de 16,5 billones de dólares, y la tercera de México.

En el apartado taurino, Alberto Bailleres es un gran amante de la tauromaquia. Una pasión por la que compró la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez. Encabeza la empresa Espectáculos Taurinos de México (EMTSA), que se encarga de gestionar algunas de las plazas más importantes del país azteca, como es el caso de Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, León o Monterrey. Como director de esta empresa se encuentra el torero retirado Ricardo Sánchez, padre del torero actual Juan Pablo Sánchez. Además, es el propietario de dos de las ganaderías mexicanas más importantes: Begoña y Mimiahuapam.

Alberto Bailleres González tiene 81 años, está casado y tiene cuatro hijos.

Desde el Sur

Por Juan Belmonte

La Fiesta viva

Pasada la resaca de Nimes y Sevilla apetece, a estas alturas, reflexionar al respecto. La actuación de José Tomas en Francia fue definitoria. Volvió el torero que yo recordaba…

Pasada la resaca de Nimes y Sevilla apetece, a estas alturas, reflexionar al respecto. La actuación de José Tomás en Francia fue definitoria. Volvió el torero que yo recordaba de finales de los 90, el que TOREABA y no el que dejaba pasar al toro, sin ton ni son, como un tren cerca de su cuerpo y que más veces andaba por el aire que con los pies en el suelo. Este es José Tomas… SENSACIONAL pero… ¿hay vida después de Tomás?, ¿sólo de Tomás vive la Fiesta?… rotundamente no.

Lo de Manzanares en Sevilla avala mis palabras. Lo vivido en la Maestranza garantiza la continuidad de la Fiesta de los toros. Una figura, lesionada, a portagayola dos veces, sin necesidad… sin ninguna necesidad… dos faenas, distintas. Una honda, otra natural… El público en pie en muchos momentos de la lidia y los silencios maestrantes derramándose incluso hasta el momento en que en la punta del descabello podía escaparse la Puerta del Príncipe, Puerta que atraviesa como la de su casa.., es que es su Casa. Puerta que su padre atravesó sin cortar ni una oreja a hombros de sus propios compañeros… ¿alguien da más?. Manzanares hereda sabiduría, elegancia, distinción, es sin duda, un dandy del toreo que entra en nuestra alma de aficionados hasta dejarnos exhaustos de sensaciones…

Hay una vida maravillosa después de José Tomás… o mejor, durante José Tomás…. el hombre no solo vive de pan, la Fiesta no solo vive de Tomás, la Fiesta vive por obra y gracia de toreros como estos que nos hicieron levitar en Nimes y Sevilla. ¿Para cuando el mano a mano?

SETMANA DE BOUS

(Foto: Mateo)

El valenciano, que reaparecía tras la cornada de Calasparra, corta tres orejas

Por Redacción APLAUSOS

El valenciano Pascual Javier volvía a los ruedos tras la grave cornada que sufrió en la Feria del Arroz de Calasparra. El valenciano ha cuajado una importante tarde, ofreciendo una notable imagen en sus dos novillos. De su primero obtuvo un trofeo tras una faena de mucha exposición. Firme el torero, aguantó parones, dejándose llegar mucho los pitones del novillo. Su segundo, sin ser excepcional, fue el animal de mejores condiciones de la tarde. Pascual Javier realizó una faena redonda, de mano baja y largura en los muletazos en varias series muy rematadas que llegaron con fuerza al tendido por la emoción de su oponente. A sus manos fueron a parar las dos orejas.

El cartel lo completaba Gómez del Pilar, que se llevó el peor lote del encierro. Aun así, el madrileño lo intentó todo en sus dos novillos y de haber manejado con más acierto la espada podría haber paseado algún trofeo.

Algemesí, martes 25 de septiembre de 2012. Novillos de Guadaira, bien presentados, nobles y manejables los tres primeros. El cuarto, complicado. PASCUAL JAVIER: Oreja con petición de la segunda y dos orejas; GÓMEZ DEL PILAR: Ovación con saludos en ambos. Entrada: Casi lleno.

25 septiembre 2012

LOS QUE NO SE RINDEN

 
 
LOS QUE NO SE RINDEN
 
 
Siempre, me han causado una gran admiración las personas capaces de superación ante cualquier adversidad con tintes de gravedad; más aún aquellas que han sufrido amputaciones, sufridas en vida o nacimiento, de alguno o algunos miembros de su cuerpo. Y al mismo tiempo que, estas minusvalías físicas, no sean un obstáculo en el ejercicio de su vida cotidiana, en el desempeño de su trabajo o, por afición que profesionalmente tienen a bien practicar. El encomiable espíritu de lucha, de superación, de tenacidad y sacrificio, que tiene para imponerse a las dificultades y salir airoso de ellas, la verdad, es que a mi, y creo que a ustedes también, les llenaran de admiración y respeto. Todos conocemos a alguien, y vemos como a diario se desenvuelven con una peculiar destreza y capacidad de adaptación, en algunos casos mejor que muchos de nosotros, con todos los órganos vitales en buen estado. (Sin salir de lo que nos ocupa la Fiesta de los toros, lo que me conmueve de Padilla, como antes lo hicieron otros, según el trance); es la ejemplar pelea de estos contra las circunstancias. Vemos ahora en el caso de Padilla, tanto su parte exterior, mostrando su quebranto. Pero viene también a demostrarnos, que la voluntad, el orgullo, la raza, la afición… en efecto mueve montañas. O dicho de otro modo: “Si no te rindes puedes”, y la mayoría de los humanos no se rinde fácilmente, sobre todo para la capacidad de supervivencia, esta escrito en nuestras células, pero otra cosa es el ejercicio de una profesión (torear) donde son necesarios todos os sentidos, además concentrados al máximo.
 
“…No me siento inferior o discapacitado, puedo hacer las mismas cosas que mis compañeros”…Además todo el mundo tiene una discapacidad, visible o invisible. Todos estamos llenos de boquetes. Vivir y torear como en el caso de Padilla es ir perdiendo cosas, y sucede que a menudo nos fortalecemos, sacamos nuestra férrea voluntad, y, no pocas veces nuestro compromiso con los demás. No le hacen falta a Padilla la compasión, las frases almibaradas, y otras cursilerías mediáticas. Todo ser humano es complejo y contradictorio genéticamente, preparado para crecerse ante la adversidad, para resistir y perseverar desasosegados por una constante insatisfacción, jamás nos creemos llegados a la plenitud. Sin duda que el ánimo, valor, voluntad de compromiso; el no rendirse se refuerza y se aprende a valorar lo que se tiene, porque sabes muy bien lo que te falta. Y, así se va construyendo día a día, tarde a tarde y en este caso de feria en feria un pundonor y una existencia intensa, fuertemente y razonablemente feliz y satisfactoria. Por eso me descubro ante Padilla, y ante aquellos, que no se rinden.-

Fermín González- comentarista onda cero radio Salamanca.-

 
Publicado por en 8:07 p.m

24 septiembre 2012

FORO SOBRE DIVERSIDAD DE ENCASTES

 
Un Murube

FORO SOBRE LA DIVERSIDAD DE ENCASTES EN UN NUEVO SIGLO

Taurodelta, con la colaboración de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL), organiza el Foro Diversidad del Toro de Lidia coincidiendo con el final del Ciclo de Encastes Minoritarios que se celebra en Las Ventas durante el mes de septiembre y que concluye el próximo día 30 con una corrida de novillos concurso de ganaderías.

Este Foro, al que se podrá acceder por invitación, se celebrará en la Sala Bienvenida de la Plaza de Madrid el próximo miércoles 26 de septiembre con arreglo al siguiente programa:

10:30 La diversidad genética de la raza, aspectos legales, científicos y técnicos.

Modera: Isabel Carpio, Secretaria General de la UCTL
Participan:
Javier Cañón, catedrático, Departamento de Producción Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense.
José Ignacio García Montero-Ríos, Secretario General de la AGL
Antonio Gómez Peinado, veterinario y profesor universitario, experto en reproducción animal.

12:00 Descanso, Café.

12:30: Desafíos profesionales de la diversidad en la raza de lidia.

Modera: Joaquín López del Ramo. Periodista y escritor. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos
Participan:
José Luis García Palacios, ganadero.
Victorino Martín García, ganadero.
Eduardo Miura Martínez, ganadero.
Mauricio Soler Escobar, ganadero.

14:00 Aperitivo.

 
Publicado por en 1:32 p.m

 

CONCURSO DE GANADERIAS EN MADRID

 
Alonso Moreno
NOVILLADA CONCURSO DE GANADERÍAS EN LA PLAZA DE MADRID Y SI GANARA UN “ALONSO” MORENO DE LA COVA?
(Javier Salamanca)
 
Este domingo que viene, 30 de Septiembre hay anunciada en Madrid una novillada concurso de ganaderías, las seis elegidas, de encastes llamados minoritarios o en peligro de desaparecer, así se definen por la mayoría del personal, festejo que en su momento se rumoreó que se iban a saltar a la torera, los señores de la UTE, pero el Señor Abella, parece ser que se impuso e hizo cumplir el pliego, como no podía ser de otra manera y los veedores se pusieron manos a la obra, deprisa y corriendo y eligieron 6 hierros, alguna elección no del todo justificada.
No recuerdo y tampoco nadie de mi círculo de amistades taurinas, una novillada concurso de ganaderías en esta plaza, a ver si algún documentalista taurino me aclara el asunto.
Vamos a comentar algo sobre los hierros elegidos:
PARTIDO DE RESINA: tan pronto nos da esperanzas de recuperación como nos hunde en el pesimismo, esperemos que los dueños de la ganadería no tiren la toalla y sigan con ella.
BARCIAL: un monumento había que hacer a Don Arturo y a su hijo Jesús por seguir luchando por este encaste tan particular(Vega-Villar), aunque solo sea un ejemplar, por lo menos lo verán lidiar a pié, no en las calles o en festejos de rejones.
COQUILLA DE SANCHEZ ARJONA: lidia poco, tiene pocas vacas, incluso se rumoreó que tenía la ganadería en venta, esperemos que no sea verdad y siga con este encaste tan en peligro de desaparecer.
AURELIO HERNANDO: lidia poco, y se ha visto envuelto en la polémica de si tiene mucho o poco de Veragua, ya veremos en la plaza lo que pasa.
CUBERO-BUENDÍA: ganadería muy joven(2008), y con un bagaje minimo,un festejo de erales en Francia y poco mas se sabe, origen Buendía, no tan en peligro como otros encastes ausentes, pero ahí está, formada con reses que dieron muchas vueltas hasta parar en las manos de los Cuñados Javier Buendía y B. Cubero, una incógnita.
 
ALONSO MORENO DE LA COVA:la dejo la última, pues quizá sea la más llamativa de todas, de procedencia “Urcola”,( este encaste si esta bajo mínimos) fue durante décadas pasadas una divisa de primera fila hasta los 90, la muerte de su fundador Don Alonso Moreno de la Cova y la existencia en la familia de otra divisa de procedencia Saltillo, junto con cosas como siempre de los toreros que dejaron de torearla, han ido poco a poco dejándola con pocos ejemplares, su actual responsable José Joaquín Moreno Silva esta entregado a los Saltillos y mantiene el hierro y algunas reses, cada vez menos por tradición familiar. A los toros de esta ganadería se les llamo “ALONSOS” y toreros por todos conocidos han triunfado con ellos, (Yiyo, R. Miguel, A. Vázquez. Robles….)8 puertas grandes en Madrid, algo que no muchas divisas tienen en su haber, entre ellas la única de Espartaco en el coso Madrileño y temporadas en las que se ha llegado a anunciar hasta 3 tardes en la capital de España, unas pocas vacas, no más de 15, algún novillo y toros de buena presencia que acabarán casi seguro en las calles, o quien sabe en el matadero, pero……y si gana la concurso el novillo herrado con el hierro de la puya?.
 
Suerte a todos.
 
Alonso Moreno
 
Publicado por en 10:00 a.m.

 

TOROS

Querétaro y Pachuca llaman la atención
JORNADA TAURINA SEMANAL

25 de septiembre de 2012

DENTRO de la jornada taurina de esta semana en cosos del país, llaman poderosamente la atención las corridas anunciadas para el 28 en la Santa María de Querétaro, con el mano a mano entre Enrique Ponce y Diego Silveti, con reses de La Estancia. Y el domingo en Pachuca, plaza Vicente Segura, arranca la feria de San Francisco, con Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez, con ganado de Arroyo Zarco.

Los demás carteles de la semana son:

El jueves 27 en Villa de Coss, Zacatecas, Mari Paz Vega, Paco Campos, Jaime Ruiz y Luis Ignacio Escobedo, con San Antonio de Triana.

El 28, en San Miguel el alto, Israel Téllez, Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua”, con San pablo… En San Miguel de Allende, Rodrigo Sebastián, Mirafuentes de Anda, Héctor de Ávila y Francisco Martínez, en concurso de ganaderías.

El 29, en Uriangato, Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio García “El Chihuahua” y angelino de Arriaga, con ganado por designar… en Yahualica, Emiliano Gamero a caballo, y a pie, Alfredo Ríos “El Conde” y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, con El Vergel. En San Miguel el Alto, segunda de feria, con Rodrigo Santos, Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Santa Rosa de Lima… En San Miguel Vindhó, Humberto Flores, Luis Conrado y Javier Rangel, con La paz y Santiago… En el cortijo, San Felipe NL, Hernan Ondarza, Alfredo Gutiérrez, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera, José Mauricio y Adrián Fernández, con El Vergel… En san Felipe Torres Mochas, Manuel Martínez, Víctor Santos, Lorenzo Garza Gaona y Sebastián Torre, con Marco Garfias.

El 30 en Morelia, plaza Monumental, Uriel Moreno “El Zapata”, Israel Téllez e Hilda Tenorio, con Mariano Ramírez…. En Ahuiacatlán, Emiliano Gamero y forcados de Mazatlán, y a pie, Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua”, con Cerro Viejo… En Zacatecas, festival con Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez “El Capitán”, “Curro” Calesero, Jorge Carmona y Enrique Garza, con varias ganaderías…En Xalostoc, Tlaxcala, Alberto y Rafael Ortega, con La Paz…En Perote, Leonardo Campos, Isaac Bouquet, Daniel Martínez y José María Macías, con Cervantes… En Guadalajara: Antonio Lomelin, Ricardo Frausto y Brandon Campos, con Jorge de Haro….En San Miguel de Allende, Fiesta Futura, la caballista Gabriela Zatarain, Karla Santoyo, Sara Edith, Julián Castro y Emiliano Villafuerte, con diversas ganaderías.

TOROS

“El mano a mano con Ponce es un lujo”
DIEGO SILVETI ESTUVO EN ESTO

25 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

DIEGO Silveti llegó el domingo de España y se reporta listo para el mano a mano que tiene programado con el maestro Enrique Ponce para el próximo viernes en la Santa María de Querétaro. Viene ilusionado y contento y manifestó que ese mano a mano es un lujo y será la primera confrontación que tiene en su carrera de matador de toros y es un compromiso importante.

El matador estuvo en esta redacción y pasó a visitar al director de ESTO, Salvador Aguilera, con quien sostuvo una breve charla sobre la fiesta de toros y de su campaña por ruedos españoles y franceses. El matador vino acompañado de su apoderado José María Garzón

El viaje para torear en Querétaro es prácticamente de entrada por salida, ya que tendrá que regresar a Europa para cumplir otros tres compromisos el 30 de este mes, 7 y 13 de octubre, con lo que termina su campaña del presente año, que tendrá una duración de ocho meses.

El 30 estará en Vauvert, Nimes, con Jiménez Fortes y Thomas Cerqueira, con reses de Vellocino. El 7, en Torija, provincia de Guadalajara, con Iván Fandiño y Matías Tejela, con toros de Las Ramblas; y el 13, en Espartinas, en la corrida de la hispanidad, con Juan Bautista y Agustín de Espartinas, con reses de Garzón.

Con esas tres corridas sumará 15 en su campaña, siendo el torero mexicano que más haya hecho el paseíllo este año en España. De momento tiene 12 corridas y 15 orejas, así como 8 salidas a hombros. Un saldo estupendo.

Viene contento y satisfecho con lo que ha realizado, sobre todo en las plazas de primera, como Madrid, Sevilla, Gijón, entre otras, pues ha tenido el reconocimiento del público, que le servirá para su campaña del próximo año en la península.

Consideró Diego que “vengo más maduro, con más experiencia, con más sitio y oficio, y he afinado mi toreo, principalmente la suerte de matar, que ha sido mi punto débil, por lo que se me han ido triunfos grandes”.

Diego se meterá al campo en las ganaderías de La Estancia y Santa María, para retomar el ritmo al toro mexicano (aunque lo que bien se aprende jamás de olvida) para “estar como navaja de barba para el mano a mano”.

Mañana estará en la reunión en que se darán a conocer los pormenores de las primeras doce corridas de la temporada grande en la Plaza México, campaña en la que no puede faltar, luego del rabo que cortó la pasada campaña. Desde luego, no sabe cuándo se presentará y cuántas corridas toreará, ni sus alternantes ni ganado a lidiar.

“Al iniciar mi campaña en cosos mexicanos -dijo Silveti-, mi deseo es reafirmar y superar lo de la campaña anterior”.

De momento no tiene una agenda definida, pero estará en las principales plazas y ferias y pudiera constar de 20 corridas. Por lo pronto están negociando lo de Guadalajara y también estará en León, Querétaro y en plazas de primera. También estará en las plazas colombianas de Manizales y Medellín.

“Antepondré la calidad a la cantidad”, dijo Diego sobre el número de corridas que va a torear.

TOROS

“Estoy contento y orgulloso de lo que hice”
RICARDO FRAUSTO, TRIUNFADOR DE LA MÉXICO

25 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

A PESAR de que resultó triunfador de la última novillada de la Plaza México, cortando dos orejas con salida a hombros y ser el triunfador de la temporada, Ricardo Frausto no se tira a la hamaca y ayer mismo se fue al embudo de Insurgentes a entrenar.

“Ahora hay que prepararme -dijo Frausto- para reafirmar ser el triunfador de Guadalajara. Voy por mi cuarta o quinta salida a hombros del Nuevo Progreso porque me faltan dos novilladas, la del domingo y la de triunfadores el 7”.

Ricardo fue el único novillero que cortó dos orejas a un mismo astado durante la campaña; además, anoto en su bitácora dos vueltas al ruedo y dos salidas al tercio, así como una cornada.

En Guadalajara ha cortado siete orejas y ha salido tres veces a hombros frente a un público exigente como es el de Guadalajara.

También es triunfador de la feria de San Marcos en Aguascalientes, donde cortó dos orejas y sufrió su bautizo de sangre.

Ricardo Frausto va subiendo como la espuma en su carrera novilleril. No tan blanda como la que se conoce que hace el jabón o las olas del mar, sino firme, compacta, difícil de disolver.

Los triunfos que ha obtenido han sido en plazas de primera, en las más importantes de la geografía mexicana.

“Estoy contento y orgulloso de lo que hice en la Plaza México -dijo sin presunción Frausto-, pero también reconoció que pudo ser mejor el triunfo. No creo que haya sido mi mejor faena, pero sí muy importante, sobre todo porque fue en la Plaza México y el público me coreó de pie”.

Señaló el espigado novillero de Aguascalientes que va avanzando en su quehacer taurino poco a poco, asimilando el toreo y buscando perfeccionarse y triunfando en todas las plazas.

De su primer novillo de ayer, dijo que “fue sensacional y la faena pudo ser mejor de no soplar el viento, que sí me molestó por momentos. Pero fue un novillo, bravo, enrazado, claro en la embestida y con recorrido. Los naturales fueron menos buenos que los ayudados. Y sobre todo, que maté bien para cortar las dos orejas. Fue una faena emotiva por la transmisión del novillo y la fuerza con que embestía.”

De su segundo se entusiasmó al recordar las gaoneras que interpretó en el centro del ruedo, que fueron más de siete, y “me dicen que el público me coreo de pie. Además de las tres dosantinas que ejecutó. Los ayudados y naturales fueron con temple y largueza y en cada muletazo escuchaba fuerte las ovaciones del público. Aunque después cambió de lidia”.

Agradeció al público que lo ha ayudado y apoyado en su carrera que “me ha servido para superarme y brindarles lo mejor de mi toreo”.

Hizo un paréntesis y felicitó a los ganaderos de Barralva el magnífico encierro que enviaron, bien presentado y de calidad, bravo y enrazado y que casi todos pudieron irse sin orejas.

Aún no ha pensado en la alternativa: “Todo llegará a su tiempo, pero primero hay que triunfar fuerte en todas las plazas y de la alternativa se encargarán sus representantes, y cuando ellos los consideren, así se hará”, dijo Frausto.

En otra parte de la charla, Ricardo dijo que, a pesar de todo, hay “que apretarse más los machos”, y le retrucamos que a los toros no los dejara pasar de tanto arrimarse.

Nos enteramos que después de los de Guadalajara no tiene más por torear y que el año entrante viajara a España para continuar su preparación, básicamente la técnica. “Ojalá que así sea, para aprender más y foguearme más”.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
25 de septiembre de 2012

  AMIGOS, en el último festejo de la temporada de novilladas en nuestra Gran Plaza México, se certificó una vez más que el estilo de torear en nuestra fiesta de toros tiene ya la calidad de herencia, pues nuestros jóvenes coletas lo siguen practicando y evolucionando. De esto tuvimos un ejemplo más en el festejo en cuestión con la actuación del joven aguascalentense Ricardo Frausto, y también el ganado nos confirmó algo muy importante: las características hábiles con que le han creado, nutriéndolo de elementos que han enriquecido la calidad de los toros en nuestro campo bravo, comenzando con una crianza que les estimula su agresividad, produciendo la práctica del toreo de valor y arte. Es pues una habilidad de nuestros ganaderos, ya que si tienen en la mano toros con tendencia agresiva, los vigorizan para producir una pela emotiva como la que vimos el domingo pasado en la gran plaza capitalina, con el encierro que envió la ganadería queretana de Barralva en su línea Parladé-Conde de la Corte. Sabido es que se jugaron siete reses de este hierro, seis de la lidia ordinaria y uno de regalo, y todos fueron al caballo mostrándose más fuertes unos que otros, y dos de ellos -el cuarto y el quinto- acusaron debilidad. Así pues, los momentos más emotivos del toreo se desarrollaron cuando se jugaron los tres primeros astados, y sobre todo el tercero de la tarde, que recibió los honores del arrastre lento, de fina estampa y clara embestida, y con el buen manejo que soportó y los muchos pases que le ejecutó el diestro aguascalentense Ricardo Frausto, hilvanándole una extraordinaria faena no sólo en la manera de aprovecharle, sino dándole también pequeños compases diríamos que de descanso, para extraerle todo lo bueno que ese animal llevaba dentro. El joven aguascalentense coronó tan magnífico trasteo con fulminante estocada para ser premiado con las orejas del bravo astado, resultando el máximo triunfador no sólo del festejo, sino de la temporada, por su manera de hacer el toreo variado y de arte y aprovechando totalmente su lote con faenas muy ligadas. Pocas veces se consigue una tarea tan limpia, poderosa y tan llena de belleza que sacude de emoción al público que en esta ocasión registró buena entrada. Vimos pues una novillada realmente sensacional, en la que las demás reses no desmerecieron, pues todas dieron oportunidad para el triunfo, pero el español y primer espada Miguel de Pablo únicamente cortó una oreja un tanto pálida en el toro que regaló, pero se le agradeció su decisión con tal de no irse sin agradar a la asistencia. Por su parte, el segundo espada, el capitalino Antonio Lomelín, aunque no tuvo una tarde de éxito, puso de manifiesto las cualidades que tiene para llegar a ser un torero de primera línea. La amenaza de lluvia se contuvo para ver tan celebrado festejo, aunque no así el ventarrón ya cliente de esta temporada, del que ya decíamos, es el peor enemigo de la fiesta, pues mueve capotes y muletas y echa a perder a menudo el esfuerzo de los coletas. Y amigos, ahora hay que esperar la campaña mayor que se sabe será internacional y ya mañana lo conoceremos, pues la empresa de la Gran México anuncia que dará detalles para su inicio a finales del próximo mes de octubre.

 

Estarán figuras en temporada taurina

Preparan carteles en Guadalajara
Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 25 de Septiembre del 2012

GUADALAJARA, JAL.- La presentación de los carteles que conformarán la Temporada Grande de la Plaza de Toros Nuevo Progreso 2012-2013, fue pospuesta para la próxima semana.
Alfredo Sahagún, director operativo del Nuevo Progreso, dijo que se está terminando de amarrar los contratos y mejorar la calidad de los toreros que estarán en Guadalajara.
Los carteles volverán a ser integrados por matadores jóvenes y algunas figuras extranjeras de renombre.
“El elenco estará conformada en su gran mayoría por toreros mexicanos como el Zotoluco, y luego tendremos esa nueva baraja de toreros nuevos como Juan Pablo Sánchez, el Payo, Arturo Saldívar, Sergio Flores, Fabián Barba, Gerardo Adame, Oliver Godoy, y se me escapan algunos más.
“Vamos también a combinar con figuras del toreo de la talla de Sebastián Castella, tenemos para febrero a Pablo Hermosa de Mendoza”, expresó Sahagún.
En cuanto a las ganaderías, el directivo confirmó a Xajay, la presentación de Rancho Seco y de Torreón de Cañas, Santa María de Xalpa, El Junco, Marrón, entre otras.

Blindarán las corridas de toros en Madrid
Madrid declarará la tauromaquia, elemento integrante de su patrimonio cultural inmaterial, conforme a los criterios y definiciones de la Unesco.
Lo hará en el pleno municipal al aprobar, gracias a la mayoría absoluta con que cuenta el PP, una proposición que defenderá la concejala popular Paloma García Romero.
La medida tiene como objetivo blindar la celebración de corridas de toros.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: