NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 24, 2012

24 Sep

 

 

Homenaje a Pepe Alameda

Desde el tendido
Oscar Fernández / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 24 de Septiembre del 2012

Enriquecedor fue el fin de semana no sólo  en la parte taurina con las  actuaciones de Enrique Ponce sino que desde el viernes 21 tuvimos una intensa actividad en el marco  del homenaje  al Cronista y Poeta  Pepe  Alameda.
Correspondió al periodista ecuatoriano Santiago Aguilar dictar una brillante conferencia en donde se refirió al papel de los medios de comunicación en Ecuador  ante  el embate de la autoridad y los políticos en contra de la fiesta de los toros.
En el marco de la 18 Convención de Contoromex, Santiago no sólo fijó su posición personal como aficionado y ciudadano sino que hizo referencia a todo un proceso que involucró a la sociedad ecuatoriana en general.
Alertó a las y los zacatecanos  a mantener la unión ante el embate de los “pseudo” ambientalistas  y pro-animalistas alentados por políticos que sólo buscan alcanzar  metas populistas.
Esa misma noche  del viernes a unos cuantos metros del hotel sede de la reunión de Contoromex se llevó a cabo una conferencia de prensa a cargo del diestro español Enrique Ponce recién llegado  a la ciudad.
Se pudo observar a un Enrique amable, sonriente y dispuesto a dar respuesta a las preguntas  de los periodistas de la fuente taurina así como aceptar todas las fotografías que le fueron solicitadas.
El de Chiva, Valencia mostró su satisfacción por estar en una ciudad tan hermosa  como llamó a Zacatecas y recordando aquella tarde de enero del 2012 cuando actuó en el Festival  del Teletón.

Los heterodoxos del toreo
En el marco de las conferencias en honor del periodista y poeta José Alameda la tarde sabatina tuvimos la participación del periodista hispano Santi Ortíz quien se refirió a  “Los Heterodoxos del Toreo” publicado por Alameda en 1979.
Ortíz quien además es matador de toros  en retiro, nos ofreció un espléndido trabajo respaldado por material gráfico muy interesante y que le permitió fijar su tesis respecto a los toreros que considera revolucionaron el toreo.
Se refirió a Juan Belmonte, Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, Manuel Benítez El Cordobes, Paco Ojeda  y José Tomás de quien dijo además es su torero y además una figura de hoy y de siempre.
“ No conocí al  Maestro Alameda mas  que  a través de sus libros y considero que fue un periodista excepcional y muy loable que en Zacatecas  se le recuerde a casi 100 años de su nacimiento”, expresó Ortíz ante un “lleno”  en la sede de las conferencias.
El mismo sábado el conductor de “Toros  y Toreros”, Julio Téllez estaba anunciado para  hablar acerca de  sus vivencias personales  con Alameda pero hubo de ser hospitalizado la noche anterior y cancelo el viaje.

Lo que sigue
Luego de los dos festejos del fin de semana llegó  a su término la feria taurina  del presente año  y sólo resta por llevarse a cabo el ya tradicional festival en honor del gobernador Miguel Alonso.
Dicho  festival se llevará  a cabo el domingo entrante  a partir  de las 5  de la   tarde  con entrada gratuita en ambas localidades y en donde están anunciados  diestros mexicanos  ya retirados.
Se trata de  Eloy Cavazos, Manolo Arruza, los  hermanos  José Antonio Capitán  y Curro Calesero, Enrique Garza y el zacatecano Jorge Carmona así como José Ignacio Corral.

¿La Fiesta en Paz?

<ie7:! id=ie7_pseudo2>El fugaz y memorable paso de Manolete por ruedos mexicanos

<ie7:! id=ie7_pseudo3>Merecido reconocimiento

Leonardo Páez
 
Los genios no requieren longevidades ni estadísticas abultadas. ¿Sabe usted cuántas temporadas vino Manuel Rodríguez Manolete a México? Acertó: ¡dos! Luego de su presentación en El Toreo de la Condesa, el 9 de diciembre de 1945, tras haber bordado a Gitano, de Torrecilla, y recibido una cornada en el muslo izquierdo de Cachorro, su segundo, la tarde en que le confirmó Silverio Pérez, quien bordó a Cantaclaro, regresó tres tardes más a ese histórico escenario (16, 20 y 30 de enero de 1946), que celebró su última corrida el 19 de mayo de ese año, antes de ser demolido para posteriormente levantar allí un almacén.

¿Cuántas corridas toreó en el país El Monstruo de Córdoba esas temporadas de 45-46 y 46-47? Volvió a acertar: ¡37 y dos festivales! Tal cantidad le bastó para convertirse en ídolo de la afición mexicana, no sólo por su personalidad y estilo incopiable, sino sobre todo por su entrega y honradez en cualquier plaza, fuese en la ciudad de México o en Torreón. Cobraba mucho, pero complacía más, a sí mismo, a conocedores, a villamelones y al gran público que abarrotaba las plazas, no se diga a las empresas.

Asombra asimismo comprobar que de esas 37 tardes en ruedos mexicanos, Manolete toreó 16 corridas en el Distrito Federal: cuatro tardes en El Toreo de la Condesa, donde alternó tres veces con Silverio y dos con Armillita, 12 en la recién inaugurada Plaza México y 21 en plazas de provincia: tres ocasiones en Guadalajara, Puebla e Irapuato; dos en Mérida, Orizaba y Torreón, y una en San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo Laredo, Tijuana, Monterrey y Jerez, así como dos festivales, uno en la Plaza México, donde actuó como picador al lado de Cantinflas, y otro en León.

En su efímero contacto con la fiesta de México el diestro más mitificado, famoso, poemizado y plasmado de la historia moderna del toreo estimuló el celo y competitividad de los matadores mexicanos y contó con la bravura, estilo y fuerza del toro criado en estas tierras, cuando aún no prevalecía el torito de la ilusión, de entra y sal, el que pasa y pasa sin que pase nada, pues carece de transmisión de peligro aunque tenga recorrido.

Revelador también que la mitad –18– del total de los encierros mexicanos que lidió aquí Manuel Rodríguez fueran de la ganadería de La Punta, de los hermanos Madrazo, uno de los hierros más encastados, por no decir duros, que existían en esa época; toros para toreros, pues, y otro de Matancillas, de la misma simiente punteña. También triunfó con tres corridas de San Mateo y Torrecilla, dos de Coaxamaluca y Xajay, y una de Piedras Negras, Pastejé, La Laguna, Carlos Cuevas, Sinkehuel, Peñuelas y Palomeque. Haber hecho caso Manolete y Arruza a sus respectivos apoderados de nunca alternar en plazas mexicanas, sería la única desconsideración cometida aquí por ambos colosos, que no tuvieron inconveniente en actuar juntos en Colombia, Venezuela y Perú.

A reserva de ocuparnos más delante de la contundente respuesta del crítico francés André Viard al matador Julián López El Juli y sus criterios para justificar el estado actual de la fiesta me entero, si no de su propósito de enmienda sí de una premiación más acertada por parte de la agrupación Bibliófilos Taurinos de México, AC.

Tras el petardo de haber declarado al Juli triunfador de la pasada temporada grande por su apoteósico numerito del 5 de febrero ante dos mesas con cuernos de Xajay, con achuchón, rotura de taleguilla, rayón en el muslo izquierdo y cuatro orejas de plaza de trancas incluidos, y desestimando la hazaña del joven mexicano Arturo Saldívar en el festejo inaugural de cortar cuatro orejas y un rabo, alternando con Enrique Ponce, los bibliófilos otorgaron en días pasados el premio Eleuterio Martínez, correspondiente al año 2012, a Julio Téllez García, director-fundador del programa Toros y Toreros, que hace casi cuatro décadas transmite semanalmente el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.

Durante la ceremonia, el presidente de Bibliófilos Taurinos, Jorge Espinosa de los Monteros, destacó la importancia que ha tenido para la fiesta brava mexicana esta emisión televisiva, así como el hecho de que Téllez también haya sido fundador y coautor intelectual de esa agrupación, ya con 28 años de existencia. Abundó que el premio lleva el nombre de Eleuterio Martínez en honor de un ilustre bibliófilo taurino mexicano, quien realizó una acuciosa catalogación de su amplia biblioteca, lo que constituyó una magna obra en beneficio de la bibliofilia taurina, tan poco fomentada y difundida, habría que añadir.

TOROS

Gran tarde de Frausto, de Pablo y Barralva
AUTÉNTICO CERROJAZO DE ORO EN LA MÉXICO

24 de septiembre de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

RICARDO Frausto, Miguel de Pablo y la divisa de Barralva, sin demeritar a Antonio Lomelín, hicieron vibrar los cimientos de la Plaza México y le pusieron un candado de oro en el último festejo de la temporada, pues a despecho del viento huracanado que sopló durante toda la tarde, no fue suficiente para que el ánimo de los toreros palideciera en sus actuaciones que se entregaron sin recato para alcanzar los lauros. Fueron auténticos jabatos en pos del triunfo que llegó en forma luminosa.

Desde luego el que se llevó la tarde fue el aguascalentense Ricardo Frausto, que se encontró con el novillo número 173, Bilbalero, con 380 kilos, cortando dos orejas de éste y recibir los honores de arrastre lento. Fue una comunión entre los dos y surgió brillante pieza torera que puso al aguascalentense en los hombros de los entusiasta que traspasaron el portón del coso hasta el mismo hotel.

El español Miguel de Pablo en uno de regalo de la misma ganadería, Pitito de nombre, le fraguó una faena de calidad, gallarda, después de que se había jugado el físico en sus dos anteriores novillos. Fue premiado con una oreja y dar la vuelta entre sonoras ovaciones.

Antonio Lomelín perdió trofeos por fallar con el acero, pero también fue una meritoria actuación la que tuvo.

Y la divisa azul celeste, amarillo canario y rosa ondeó con fuerza otra vez al enviar los ganaderos Álvarez Bilbao, Luis y Ramón, así como sus hijos, un encierro ejemplarmente presentado, muy serio, bravo y enrazado que permitió que los jóvenes espadas dieran rienda suelta a su quehacer taurino, a su afición y ambición.

NOVILLADA

La Plaza México registró la mejor entrada de la temporada de un público entusiasta, dejando escuchar el ole con ribetes de corrida de toros, que supo aquilatar el desempeño de los diestros, los apoyó y los alentó durante la tarde que tuvo un sol brillante en la primera parte y después se nubló con amenaza de lluvia que no llegó a concretarse, pero sí dejó sentir ese viento que por momentos deslució la labor de los diestros.

FRAUSTO

Ricardo Frausto salió como triunfador de la Plaza México con dos estupendas actuaciones en que no pudo cortar apéndices, pero sí sacó una cornada como medalla de torero grande. Se fue a Guadalajara y ahí salió como gran triunfador con tres salidas a hombros y siete orejas. Y ahora redondeó su vitae con las dos orejas que andaba persiguiendo, así como la salida a hombros, y ser el primer novillero que corta dos orejas en la temporada que concluyó.

Frausto salió de tercer espada y se topó con Bilbalero, bravo, enrazado y de embestida meridiana. El de Aguascalientes se le vio tranquilo, sereno y con la mente clara de lo que iba a realizar. Inició su labor con pases por alto y luego en el centro del ruedo realizó los pases por la espalda sin moverse y seguir con ayudados. El novillo además tuvo mucho recorrido y su emotividad le salía a raudales. Los muletazos de Ricardo fueron largos y templados, algunos ayudados soberbios. Se lo llevó a tablas para no darle opción al viento a que se metiera y siguió con los ayudados y el forzado de pecho. ´Hilvanó hasta tres dosantinas que hicieron que el público enloqueciera; siguió con las bernardinas, el desdén y el de pecho. Estoconazo hasta mojarse los dedos sin que cesaran las ovaciones. Las dos orejas y gritos de torero… torero… para Ricardo y lento al novillo.

Con su segundo, de nombre Bilbanero, inició con tafallera, chicuelina y revolera y en quites ligó hasta cuatro gaoneras estrujantes y siguió dando paso a su torero recio y elocuente y terminó con pases sueltos. Pudo haber sumado otra oreja, pero señaló un pinchazo antes de la estocada que resultó desprendida, pero con el reconocimiento del público.

MIGUEL DE PABLO

El español Miguel de Pablo dejó ver su sitio, valor y determinación y toreó sabrosamente por ambos lados y fue coreado fuerte. El novillo empezó a quedarse corto y él aguantó y estuvo tesonero con las zapatillas bien plantadas en la arena. Pudo haber cortado una oreja, pero señaló un pinchazo y dejó una estocada desprendida. Se retiró entre fuertes aplausos . Tuvo petición de oreja, pero todo quedó en salida al tercio. No tuvo tela de donde cortar en su segundo, porque el novillo perdía constantemente las manitas, sin embargo logró muletazos de gran exposición y se jugó alegremente la piel metido entre los pitones con su valor acerado y le fue arrancando los muletazos. Pinchazo y estocada para saludar en el tercio.

Regaló uno de la misma ganadería de nombre Pitito y le engarzó una gran faena gallarda y con tandas de muletazos por ambos lados de gran calidad. De salida le sumó cinco largas cambiadas de rodillas. Dos en tablas y las otras en el centro del ruedo que hicieron estremecer a la gente. En quite logró en dos ocasiones la zapopina. Y se dio a torear por ambos lados en tandas largas intercalando el de pecho, el desdén, molinete. Lo cuidó como a la niña de sus ojos y terminó con escalofriantes manoletinas; estoconazo para una oreja.

ANTONIO LOMELÍN

El primero de Lomelín fue emotivo, con gran transmisión. Se lució al torear a la verónica y con la muleta engarzó muletazos soberbios, principalmente por el izquierdo. Mal a la hora de matar y escuchó un aviso.. Palmas al novillo. Con su segundo poco pudo hacer porque el novillo se aplomó y no había forma de que embistiera, pero tuvo momentos buenos. Mal a la ahora de matar. Pitos al novillo.

BARRALVA

La ganadería de Barralva envió una novillada seria y muy bien armada, pero principalmente brava y enrazada, sobresaliendo el segundo y el de regalo, pero los demás a excepción de los corridos en cuarto y quinto lugares, se dejaron torear muy bien. Todos fueron a los caballos y pelearon de firme.

TOROS

Terna auténtica de triunfadores
RICARDO FRAUSTO, ARRASÓ

  

24 de septiembre de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

BILBANERO se ha llamado el último novillo lidiado en lo que fue la temporada chica que celebró la Plaza México. El cerrojazo ha sido el mejor con los tres triunfadores: Miguel de Pablo, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto. El primero ha dejado en la arena palabras mayores ante su primer novillo, un astado enrazado y nada fácil, al cual le pudo sobradamente mostrando valor, empeño y mucha entrega, pero mal con la espada. El torero también derramó lagrimas de impotencia al estrellarse con un segundo astado prácticamente parado, por lo que salió con las manos vacías.

El segundo espada no pudo estar mejor, armónico con la capa y artista con la muleta; con la inventiva necesaria para resolver y la plasticidad que le apunta a lo más alto. Aunque con su segundo enemigo tampoco tuvo tela de donde echar mano y debido a que marró con el acero, de igual forma se fue de vacío.

Y el tercer coleta no pudo haber redondeado de mejor manera su campaña novilleril, se ha puesto en los cuernos de la luna con la salida a hombros que logró y con ello se convierte en el máximo triunfador de la México y del Nuevo Progreso, de Guadalajara, donde consiguió tres salidas a hombros.

Aunque no cortaron orejas Miguel y Antonio, esto no retrata en lo absoluto lo bien que han estado ambos; de haber matado bien es seguro que la terna sale cargada a hombros. Ha sido una auténtica novillada de triunfadores y que augura mucho a corto plazo. El hierro de Barralva se ha desarrollado en dos partes, los tres primero novillos han sido de lo mejor, con arrastre lento para el cuarto de la tarde; mientras que los tres últimos han sido los menos potables; eso sí, ejemplarmente presentados. Y para remate de la tarde, el picador Luis Miguel González se ha llevado las ovaciones por un estupendo puyazo en el que cerró plaza. Miguel de Pablo regaló un séptimo para buscar sacarse la espina y le cortó una oreja.

TOROS

Ponce y Saldívar, a hombros
“ZOTOLUCO”, GRAN FAENA PERO PINCHÓ

24 de septiembre de 2012

ZACATECAS, Zac.- Casi lleno en la Monumental con Toros de Marrón, buenos. Enrique Ponce? logró un gran triunfo?tras dos faenas de mucho arte, entrega y ?torerismo, en la última corrida de feria al cortar tres orejas y Arturo Saldívar, dos orejas de su segundo, donde logró una faena de menos a más. “Zotoluco” cuajó una faena de mucha calidad, pero? fue malograda por sus fallas con el acero. Eulalio López “Zotoluco”, silencio, palmas, y palmas tras aviso en el de regalo; Enrique Ponce, oreja y dos orejas; Arturo Saldívar, silencio y dos orejas.

?

GUADALAJARA

Entrada regular. Novillos de De Haro, bien presentados, tres se dejaron meter mano y tres complicados. Un sobrero de Pepe Garfias, bueno. Santiago Fausto, silencio, silencio y en el de regalo palmas tras aviso; Carlos Rodríguez, silencio, silencio tras dos avisos y pitos; Cayetano Ortiz, palmas en el único que lidió.

Incidencias: En el tercero de la tarde Cayetano es prendido de fea manera por su astado, cayendo de cabeza resultando conmocionado y con una cornada en la cara posterior del muslo izquierdo, fue trasladado a la Clínica Country 2000 de esta Ciudad para ser intervenido.

CIUDAD JUÁREZ

Festival taurino organizado por el Club Rotario a beneficio de los niños de escasos recursos. Se registró tres cuartos de entrada. Novillos de José Julián Llaguno, buenos en general. Humberto Moro, oreja; Óscar San Román, dos orejas; Federico Pizarro, dos orejas;

Alfredo Gutiérrez, dos orejas; Fabián Barba, oreja; Pedro Gutiérrez “El Capea”, dos orejas y rabo simbólicas.

MOROLEÓN

Festival taurino a beneficio de la Parroquia del Pueblo. Media plaza. Novillos de diversas ganaderías. El rejoneador Alejandro Zendejas, oreja; José Antonio Ramírez “El Capitán”, saludos; Curro Calesero, ovacionado; José Mauricio, dos orejas; Mario Aguilar, dos orejas y rabo.

TORREÓN

Media plaza. Novillos de varias ganaderías Jorge de Jesús “El Glison”, dos orejas y rabo; Mario Mora, silencio; Juan Manuel Ibarra, ovacionado; Víctor Barrientos, ovacionado.

?

ACHO

Novillos de Apóstol Santiago, deslucidos. El mexicano Salvador López, ovación; Freddy Villafuerte, ovación; Pepe Manrique, vuelta; Pepe Luis Gallego, silencio tras dos avisos; Claudio Ronge, silencio; Antonio Pavón Galán, vuelta.

TOROS

La única oreja la cortó Colombo
EN EL SERIAL ASPIRANTES A NOVILLEROS EN ARROYO

23 de septiembre de 2012

LA única oreja que se cortó en la plaza Arroyo al reanudarse el serial Aspirantes a Novilleros, la cortó el venezolano Jesús Enrique Colombo, de Táriba, mientras que Ángel Espinoza “Platerito”, de Zacatecas, dio una vuelta con mucha fuerza; Antonio Mendoza, del Distrito Federal, saludó en el tercio y el aguascalentense Alexis Garay se retiró entre palmas, ante una entrada regular.

Se jugaron ya unos novillos de la ganadería queretana de Jorge de Haro, bien presentados, fuertes, bravos y enrazados que pusieron a prueba a los alternantes que salieron airosos, sin dejar de mostrar su verdor y su falta de recursos, pero sí con valor, con mucha idea y afición y si no cortaron orejas fue por sus fallas con la espada.

De los de Jorge de Haro sobresalió el corrido en segundo lugar que fue aplaudido por su bravura y clara embestida; los corridos en tercero y cuarto lugares tenían su jiribilla y llegaron un tanto crudos al tercio mortal, pero los chamacos estuvieron valientes y aguantaron las embestidas ásperas de los ejemplares. El lunar del encierro fue el que abrió plaza al que se le dio una lidia infame y se colaba feamente por el lado derecho y Antonio Mendoza se salvó de una cornada.

El capitalino se equivocó al no dejarlo correr de salida y de inmediato se dio a torear en el centro del ruedo por gaoneras y chicuelinas sin dejar que el astado se enterara de lo que estaba sucediendo. Además, le dieron mucha capa. El lado izquierdo fue el mejor y Mendoza logró buenos naturales pues por el derecho se vencía feamente y empitonó en dos ocasiones al novillero. Mal con la espada y escuchó dos avisos y saludó en el tercio.

Alexis Garay, de la Academia Espectáculos Taurinos, de Aguascalientes, con el mejor novillo, bravo y de clara embestida, cuajó una bonita faena por ambos lados, sobresaliendo los ayudados que fueron largos y templados y con menos buenos los naturales, siendo coreado. Terminó con manoletinas y pasó fatigas para matar escuchando un aviso y se retiró entre aplausos, lo mismo que el astado en el arrastre.

Y Angel Epinoza “Platerito”, de Zacatecas, le brindó la muerte de su enemigo a ESTO, mostró sus adelantos y dejó ver su valor ante ese astado que desarrolló peligro. Sin embargo “Platerito” estuvo en la línea de fuego aguantando a Merolico. Bien estuvo con el capote y cubrió el tercio de banderillas siendo aplaudido y viendo la mala uva y la falta de castigo del astado se dobló severamente con él y luego le intentó torearlo por los dos lados sin lograr más que el reconocimiento del público. Era un novillo para lidiarlo y matarlo. Señalo dos pinchazos antes de la estocada y dio la vuelta con mucha fuerza.

Cerró el festejo Jesús Enrique Colombo, quien mostró idea, sitio y valor. Lo recibió con dos largas y dejó bien adornado el morrillo de Cayuelo. Muletazos por ambos lados de buena exposición a pesar de que el novillo no fue todo lo claro por la falta de castigo. Se tiró a matar y dejó media perpendicular y fue premiado con una oreja. (HSC)

TOROS

Juan Pablo, en Zacatecas
EL 2 DE NOVIEMBRE

24 de septiembre de 2012

YA encarrerado el valenciano Enrique Ponce con el mano a mano que disputará el próximo 28 en Querétaro, con Diego Silveti, de una vez formó también al hidrocalido Juan Pablo Sánchez, con quien disputará un mano a mano el 2 de noviembre en Zacatecas.

La empresa zacatecana ha estructurado dicho cartel luego del contundente triunfo que obtuvo Sánchez el sábado pasado al cortar dos orejas, sin duda dejó huella profunda en esta plaza y el ambiente a tope para esta gran combinación. El ganado aún está por definirse.

Gesta torera del diestro español que se ha echado este paquete a cuestas, teniendo en cuenta que Diego y Juan Pablo son dos de las mejores cartas jóvenes con que México cuenta actualmente; es de reconocerle al valenciano la apertura que da al toreo mexicano, pero también ha sido bastante digno el paso que ambos coletas mexicanos han mostrado aquí y en Europa para merecer estos puestos. Muy interesantes pintan ambos carteles, vamos a ver quien le puede al de Valencia; luego sería igual de interesante verles disputar de tú a tú las palmas al maestro “Zotoluco”. (MAG)

24.09.2012
3ª de San Miguel en Sevilla. Manzanares, otra Puerta del Príncipe

Solo faltó la luminosidad del sol y sobró el viento que luego molestó. Pero los rumores de la gente que casi llenaba los tendidos, tuvieron el ruido típico de las tardes de gran expectación. Enseguida se vio por qué. José María Manzanares triunfó por todo lo alto al cortar tres orejas y salir a hombros por la Puerta del Príncipe. La tercera en dos años consecutivos. Un mentís en toda regla a los que decían que no andaba bien en su regreso a los ruedos y una contundente respuesta al exageradísimo desideratum de Nimes. Talavante, muy valiente toda la tarde aunque un tanto espeso, cortó una oreja.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Domingo 23 de septiembre de 2012. Tarde nublada y ventosa con más de tres cuartos de entrada. Tres toros de Juan Pedro Domecq (tercero, cuarto y quinto) y tres de Núñez del Cuvillo (primero, segundo y sexto). Bien presentados y de juego desigual. Bravo, noble y encastado el primero. Manejable con una punta de genio el segundo. Descastadísimo el tercero. Muy noble y repetidor en la muleta el en principio inválido cuarto. Muy noble en la muleta el quinto que tampoco tuvo buenos principios. Difícil el sexto. José María Manzanares (celeste y oro): Estocada recibiendo, dos orejas. Pinchazo y puntillazo, palmas. Estocada tendida y descabello, oreja. Alejandro Talavante (amapola y oro): Pinchazo y casi entera trasera ladeada, ovación. Estocada, oreja. Pinchazo y estocada, ovación. Manzanares fue sacado a hombros y llevado de tal guisa hasta su hotel en medio del delirio de los espectadores. Buen puyazo de Barroso. Soberbio Curro Javier en la brega. Grandes pares de Trujillo.

La limpia larga a porta gayola, los delantales, las verónicas y la revolera con que Manzanares saludó al primer toro, levantaron los primeros clamores de la tarde. Pero de tamaña alegría pasamos el terrible susto con la cogida del peón Luis Blázquez, materialmente acosado debajo del estribo tras ser perseguido y caerse después de colocar el tercer par de banderillas. Fueron momentos  de angustia que, afortunadamente, no pasó a mayores. Manzanares salió a por todas con la muleta, seguro de sí mismo y dispuesto a reventar la plaza. Lo consiguió sobre ambas manos, hasta resultar volteado al hacer un cambio de mano por delante un tanto apurado. La encastada bravura del toro puso el contrapunto al fabuloso y emocionante trasteo. Colosales los redondos, soberbios los naturales y monumental de nuevo a derechas tras el revolcón hasta agarrar una estocada recibiendo de las suyas. Las dos orejas cayeron por su propio peso.

Se excedió en valor José María al recibir al tercer toro, de nuevo a porta gayola y con variados lances librándose por poco de sufrir otras dos cogidas. Y tras la sensacional labor de su cuadrilla, otra faena marca de la casa, solo que obligadamente pausada y medida a más de templadísima porque este toro apenas le quedó una gotita de bravura y terminó echándose. El toro no tuvo fuerza ni para morir y lo hizo apuntillado.

Al de salida suelto, incierto y reservón quinto, otro de Juan Pedro, Manzanares tuvo que “hacerlo” pacientísimo para que rompiera a bueno en su muleta, al mismo tiempo poderosa, aterciopelada e inspirada, para componer otro faenón que, por sorprendente, resultó  aún más apasionante que el  del primer toro. El gran torero se vació totalmente en un torrente del mejor toreo que hemos visto en toda la temporada. ¿Quién decía que Manzanares no andaba bien en su último regreso? Media tendida y descabello, puso en sus manos otra oreja – su hubiera matado bien y al primer envite hasta podría haber cortado el rabo – y su tercera salida a hombros por la Puerta del Príncipe.

Alejandro Talavante no quería quedarse atrás. Al segundo toro, lo recibió a porta gayola y con un ramillete de lances a pies juntos. De peor condición que su hermano anterior, Talavante anduvo firme y muy valiente, pero no logró templarse ni mandar en su oponente.

El aparentemente inválido cuarto, despertó repetidor y muy noble en la muleta de Talavante hasta el punto de lograr una faena firme y variada, que encantó a los espectadores. Cortó una oreja tras agarrar una estocada trasera. Pero de nuevo vimos poco fino al extremeño.

La pésima lidia que recibió el sexto no contribuyó para mejorar su difícil condición. Pero a Talavante le valió para repetir en quietud y valor a cualquier costa. Podría haber cortado otra oreja de no haber pinchado antes de agarrar la estocada definitiva.

23.09.2012
2ª de San Miguel en Sevilla. Frustrado rescate en la Maestranza

Cuando salieron los carteles del abono sevillano, nadie sabía cómo iban a estar los toreros anunciados en la entonces lejana feria de San Miguel. Los tres matadores que actuaron ayer, El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque, salieron más o menos mal parados de la feria de abril y ayer volvieron a la Maestranza con la esperanza de ser rescatados por la afición hispalense. No lo consiguieron con una mediocre corrida de Alcurrucén.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Sábado 22 de septiembre de 2012. Segunda de feria. Tarde calurosa con dos tercios de entrada. Seis toros de Alcurrucén, desigualmente presentados y nobles en distintos grados de manejabilidad. Sin clase el mansito primero. Muy distraído el segundo aunque bueno por el lado derecho. Remiso y a menos el obediente tercero. Deslucido el cuarto. Blando de remos el muy soso quinto. Sin fuerza y muy corto de viajes el sexto. El Cid (verde esperanza y oro): Pinchazo y estocada, ovación. Pinchazo saliendo rebotado, tendida muy trasera y descabello, silencio. Sebastián Castella (turquesa y oro): Estocada muy trasera y descabello, aviso y saludos. Pinchazo y estocada casi entera, silencio. Daniel Luque (avellana y oro): Estoconazo, leve petición y ovación. Pinchazo hondo y estocada trasera, silencio.

Dos tercios de entrada en La Maestranza y enfado del público nada más salir el primer toro de Alcurrucén por su evidente falta de fuerza. Manso, además, El Cid solo pudo darle un lance medio lucido en el recibo ni los peones banderillear a gusto. Pero como suelen las reses de este encaste Núñez, este primero resultó noble aunque tardo y sin clase en la muleta. Más que mediada la faena de El Cid que nunca llegó a mayores, al hacer un cambio de mano por delante, resultó cogido sin más consecuencias que el porrazo por lo que pudo culminar el trasteo y matar de pinchado y estocada. La voluntariosa apuesta del torero y la cogida le valieron una ovación.

El cuarto hizo muchas cosas feas en los dos primeros tercios y El Cid lo brindó a la espera de que colaboraría en la muleta. Apenas lo hizo por lo que limitó las buenas intenciones del diestro de Salteras que lo pasó mal al matar.

Tras una lidia insulsa por lo muy distraído del segundo toro – otro que cambió a mejor en la muleta – Castella logró hilvanar una faena de menor a mayor ajuste y tono con la mano derecha y sin romper al natural. Podría haber sido premiada si no hubiera tardado tanto en cuadrar y en matar de un espadazo muy trasero.

El muy serio quinto blandeó mucho de remos, pero se repuso algo en la profusa aunque intrascendente faena de Castella que, por la sosería del toro y por excesivamente larga, aburrió al personal.

El abrochado tercero dio mayores alegrías que los anteriores a la hora de la muleta. Luque pareció verlo claro en su quite por verónicas y en una faena relativamente enjundiosa y gustosa hasta que el toro, cada vez más remiso, se paró. Algunos pidieron una oreja tras el estoconazo con que mató. Su porfía frente al blando y soso sexto resultó infructuosa.

El “glison” y guillermo ibarra cortan orejas y rabo

Deportes • 24 Septiembre 2012 – 2:00am — Luis Salcedo Cassio

Con una buena asistencia al coso de la colonia Moderna, se desarrolló el Festival Taurino de Independencia, en donde ambos cortaron oreja y rabo.

  •  

TorreónTorreón .- Jorge de Jesús Gleason “El Glison” y el regiomontano Guillermo Ibarra, fueron los máximos triunfadores del Festival Taurino de la Independencia que se llevó a cabo ayer por la tarde en la Plaza de Toros Valente Arellano de Torreón tras cortar rabo y orejas cada uno.

Por su parte el aficionado práctico Jesús Sepúlveda y los laguneros Mario Mora y Juan Manuel Ibarra, se fueron en blanco, pero con el reconocimiento del público.

Una grata tarde de toros se vivió ayer en el coso de la colonia Moderna, el cual registró una aceptable entrada para presenciar este festival taurino, donde la principal atracción fue “El Glison”, quien no quedó mal y brindó una espontánea faena, echándose a la bolsa a la afición lagunera que le celebró todas sus suertes y por qué no, sus locuras.

Abrió plaza el regiomontano y aficionado práctico, Jesús Sepúlveda, quien recibió a “Capuchino” con capotazos suaves rematados con gaoneras, puso un par de banderillas largas y otro más cortas.

Se vio voluntarioso ante un astado que tenía una embestida descompuesta, se esforzó, dio buenos pases en una faena derechista, pero mató hasta el segundo intento. Palmas.

Tocó el turno al regiomontano Guillermo Ibarra, quien lidió a “Campanito”, al cual banderilló con un par largas y otro cortas.

Con muleta dio excelsos pases lentos y largos, el astado tenía muy buena derecha, intentó también por izquierda, el novillo se prestó en todo momento para el lucimiento, logró embestirlo, pero sólo quedó en el susto.

Se levantó y siguió toreando para dar una tanda de manoletinas y rematar su actuación con una gran estocada en todo lo alto, para que el juez de Plaza, don Marcelo Acosta, le diera rabo y orejas.

Llegó Jorge de Jesús Gleason “El Glison” quien fue recibido con ovación.

Lidió a “Pechocho”, ejemplar “Cornigacho”, al cual poco le hizo con el capote, pero con muleta compensó, toreando de derecha, dando molinetes y rematando con cruzado de pecho. Inició después su espectáculo al bailar en el ruedo.

Dio cinco molinetes seguidos y el toro lo embistió, pero se levantó para seguir la faena y rematar con una gran estocada.

El Dato

Una excelente tarde, taurina se vivió ayer en la Plaza de Toros Torreón, la cual lució lista para albergar el festival taurino.

enlínea…

te compartimos la fotogalería del festival taurino de independencia, en:

www.laguna.milenio.com/enlinea

“El Glison” e Ibarra, los triunfadores del Festival Taurino

Deportes • 23 Septiembre 2012 – 10:05pm — Luis Salcedo Cassio

Se llevó a cabo por la tarde en la Plaza de Toros Valente Arellano de Torreón, tras cortar rabo y orejas cada uno. Mientras que el aficionado práctico, Jesús Sepúlveda, y los laguneros Mario Mora y Juan Manuel Ibarra, se fueron en blanco.

 

 
previa   siguiente

Torreón • Jorge de Jesús Gleason “El Glison”, y el regiomontano Guillermo Ibarra, fueron los máximos triunfadores del Festival Taurino de la Independencia que se llevó a cabo por la tarde en la Plaza de Toros Valente Arellano de Torreón, tras cortar rabo y orejas cada uno.

Mientras que el aficionado práctico, Jesús Sepúlveda, y los laguneros Mario Mora y Juan Manuel Ibarra, se fueron en blanco, pero con el reconocimiento del público.

El coloso de la colonia Moderna registró una entrada aceptable para ver el plato fuerte, la presentación de “El Glison”, quien no quedó mal y brindó una espontánea faena, echándose a la bolsa a la afición lagunera que le celebró todas sus suertes y por qué no, sus locuras.

Abrió el regiomontano y aficionado práctico, Jesús Sepúlveda, quien recibió a “Capuchino” con capotazos suaves rematados con gaoneras, puso un par de banderillas largas y otras más cortas.

Se vio sometido ante un astado que tenía una embestida descompuesta, se esforzó, dio buenos pases en una faena derechista, pero mató hasta el segundo intento.

Tocó el turno al regiomontano Guillermo Ibarra, quien lidió a “Campanito”, al cual banderilló con un par largas y otro cortas.

Con muleta dio excelsos pases lentos y largos, el astado tenía muy buena derecha, intentó también por izquierda, el novillo se prestó en todo momento para el lucimiento, pero logró embestirlo, pero sólo quedó en el susto.

Se levantó y siguió toreando para dar una tanda de manoletinas y rematar su actuación con una gran estocada en todo lo alto, para que el juez de Plaza, don Marcelo Acosta, le diera rabo y orejas.

Llegó el saltillense Jorge de Jesús Gleason “El Glison” quien fue recibido con ovación.
Lidió a “Pechocho”, ejemplar “Cornigacho”, al cual poco le hizo con el capote, pero con muleta compensó, toreando de derecha, dando molinetes y rematando con cruzado de pecho.

Inició después su espectáculo al bailar en el ruedo y levantar a la gente de su asiento.
Dio cinco molinetes seguidos y el toro lo embistió, pero sólo quedó en el fuerte golpe, se levantó para seguir la faena con manoletinas y rematar con una gran estocada que le valió el rabo y las orejas.

La ovación para “El Glison” duró casi 15 minutos, en los cuales el matador trató de convivir con la afición.

Cerraron plaza los laguneros Mario Mora y Juan Manuel Ibarra, quienes no lograron realizar un buen trabajo al tocarles, para su mala fortuna, los peores ejemplares del lote de El Cerrillo, sin embargo, lograron llevarse las palmas de los asistentes.

 

 

Opinión: Dimensión histórica de José Tomás

Abro un paréntesis a la serie sobre El Relicario para constatar la enorme trascendencia -taurina y también extrataurina -de José Tomás Román Martín, ese torero nacido hace 37 años en la localidad madrileña de Galapagar (20.08.75), a quien tres únicas apariciones en este 2012 le han bastado para constituirse, muy lejos de todo y de todos, en el mayor suceso del año

Antonio Barrera anuncia su retiro de los ruedos

El matador sevillano Antonio Barrera ha anunciado, mediante un comunicado enviado a los medios, la decisión de retirarse de los ruedos al finalizar la presente temporada, mencionando además que no realizará campaña alguna de despedida

Valadez se impone en el Certamen de Madrid

El becerrista mexicano Leo Valadez se impuso y fue el ganador del II Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid-Canal Plus, pues tras una estupenda actuación cortó cuatro orejas en la final realizada en la localidad madrileña de Navacerrada.

Silveti actuará el 13 de octubre en Espartinas

Una nueva fecha aparece en el horizonte europeo de Diego Silveti, pues aparece anunciado para tomar parte el sábado 13 de octubre en la localidad sevillana de Espartinas, de acuerdo con el cartel dado a conocer por las empresas Puerta Grande Granada 2012 y Lances de Futuro

 

Dimensión histórica de José Tomás

Por: Alcalino

2012-09-24 04:00:00

Abro un paréntesis a la serie sobre El Relicario para constatar la enorme trascendencia –taurina y también extrataurina– de José Tomás Román Martín, ese torero nacido hace 37 años en la localidad madrileña de Galapagar (20.08.75), a quien tres únicas apariciones en este 2012 le han bastado para constituirse, muy lejos de todo y de todos, en el mayor suceso del año.

Desde luego, el detonante ha sido la memorable, cenital actuación suya del domingo anterior en el coliseo romano de Nimes. Pero aún sin ese aleph del arte de torear –aleph en sentido borgeano, holístico, universal–, su historia anterior ya lo señalaba como el paradigma torero de la época, y uno de los pocos artistas vivos capaces de conmover a sus seguidores al mismo tiempo que intriga a quienes no lo son, da igual que se trate de afectos, desafectos o indiferentes a la tauromaquia. Y eso, en tiempos como los que corren, alcanza un significado sin precedentes, pues no podía representar lo mismo el declararse belmontista o manoletista en plena eclosión popular de lo taurino, que convertirse en peregrino en pos del santo grial tomasista cuando la muerte ritual del toro se ha convertido a los ojos del mundo en un acto tan políticamente incorrecto como la moralina anglosajona alcanza hoy a pregonar, y las acríticas masas a acatar despropósito semejante con más visceralidad que criterio.

Lo de antes

Es bien sabido que el joven José Tomás se hizo torero en México, bajo la tutela tanto de su mentor hispano Antonio Corbacho como de Manolo Martínez y José Chafik, e impresionando desde el principio por su estoicismo y entrega, puestos al servicio de un concepto muy clásico y puro. En Aguascalientes, donde fijó residencia, sufriría dos cornadas que lo marcaron: la primera en 1994, novillero aún, y la más grave de todas, que le hizo mirar de frente la cara a la muerte, el 24 de abril de 2010: si la primera pudo achacarse a la combinación de valentía con novatez, la de “Navegante”, de De Santiago, lo sorprendió en plena madurez como mero accidente, corroboración de que el toreo auténtico nunca tendrá la inmunidad asegurada.

Alternativado en la México por Jorge Gutiérrez (10.12.95, con “Mariachi” de Xajay), no sería ésta, empero, su plaza más propicia, dada la connivencia del empresario Herrerías con Enrique Ponce, su más significado adversario, no tanto ante el toro como fuera del ruedo. Sí lo fueron, en cambio, Madrid y Barcelona, a la que despidió con su mejor faena de 2011, vestido precisamente de negro y oro, como el domingo en Nimes. Sumó allí, en 24 tardes, 52 orejas y dos rabos, y dejó en los anales de la Monumental varias faenas irrepetibles, incluidas las de su primera encerrona (05.07.09) y la del indultado “Idílico” el año anterior, durante la feria de la Merced. En Las Ventas, ante el público más exigente del orbe, sus salidas en hombros debieron ser ocho (en 22 tardes cobró 24 orejas, las dos primeras de novillero), lo que impidió el último de sus tres graves percances madrileños (15.06.08); una trayectoria, en ambos cosos, absolutamente incomparable. ¿Y en Sevilla, cuna del toreo? Allí ha toreado poco, pero aún contra la reticencia de la empresa maestrante redondeó, en 2001, la feria de abril más importante de torero alguno en más de medio siglo: con tres paseíllos y de apenas cinco toros lidiados obtuvo siete orejas y abrió dos veces la Puerta del Príncipe a cambio de una cornada.

Ausente cinco años en que estuvo virtualmente desaparecido de la escena, retomó el hilo en 2007 (Barcelona, 17 de junio) para completar tres campañas tan medidas en número de actuaciones como inconmensurables en materia de arte, entrega y arrojada maestría. Tras las dos recordadas apoteosis de Madrid (junio de 2008), y un 2009 de ensueño, su arrolladora marcha –traducida en tantos llenos y casi tantas puertas grandes como actuaciones, lo mismo en España que en Francia y América– se vio abruptamente interrumpida en su querida Aguascalientes por el pitón de “Navegante”: la difícil recuperación de su pierna derecha, cuya femoral fue brutalmente seccionada por el astado, lo apartarían de la arena durante quince meses.

Al reaparecer en 2011 pareció no ser el mismo –salir a oreja por corrida podrá ser sueño de muchos, pero en JT casi se antojaba signo de decadencia–. Sin embargo, a partir de septiembre de ese año, en Nimes y Barcelona, se reveló un torero si cabe más maduro y dueño de su arte. Sospecha que tendría cabal confirmación en sus dos únicas presentaciones de 2012 previas a esta de Nimes (Badajoz y Huelva, donde alternó con El Juli y Morante, dos torerazos, y exhibió un grado de superación apenas concebible. Que iba a culminar hace ocho días, en el viejo coliseo francés.           

Lo de Nimes

El domingo 16 JT partió plaza en punto del mediodía, envuelto en los brillos de un capote ornamentado con los colores de la bandera mexicana –por la tarde, allí mismo, El Juli y Castella sostendrían un emocionante mano a mano, que culminó con el francés saliendo en hombros por la Puerta de los Cónsules. Le esperaban ejemplares de seis diferentes ganaderías y un público llegado de los cinco continentes. Pero ni ese marco, ciertamente propicio, ni el juego en general bueno de un encierro de excelente presentación –sólo el sexto, de Toros de Cortés, sacó jiribilla de la mala, dando ocasión a la más arriesgada lección magistral del madrileño– sirven para justificar el éxtasis clamoroso vivido por 20 mil espectadores y certificado de manera unánime por más de un centenar de periodistas destacados en Nimes, entre los que se contaban antitomasistas confesos y numerosos enviados procedentes de los países más insólitos. Traducido a cifras, la historia se sintetiza en el corte de 11 orejas, un rabo y un indulto. Que no fue un indulto al uso, sino un acontecimiento sin precedentes.

Su encuentro con “Ingrato”

El cuarto fue un hermoso zaino de Parladé marcado con el 31e “Ingrato” de nombre, de 510 kilos. De salida saltó al callejón, y a la vuelta, el capote de JT lo sujetó en suaves y paradas verónicas, preludio de un amexicanado tercio de quites, pues tras dibujar su personal caleserina, tras el segundo puyazo iba a ligar a la brionesa una inédita teoría de derechazos, corriendo la mano con el capote recogido y arrastrado muy suavemente.

Para empezar su ya histórica faena, se fue a los medios con su ligera muletilla como única arma –es decir, sin ayuda de la espada– y desafió desde ahí al noble “Ingrato”. En adelante, la dulce embestida del Parladé iría siempre a más gracias al hipnótico, inmaculado temple con fue invariablemente incitado, llevado y seducido por el diestro, que sin prisa alguna, a puro sentimiento y maestría, fue edificando un irrepetible monumento al toreo más natural posible, abandonado al libre juego de su muleta y al prodigio de sus muñecas, su cintura y su inspiración torera. 10 o 12 minutos después, con el público embriagado de emoción y felicidad, la autoridad iba a conceder el indulto de “Ingrato” y Tomás pasearía, ganado por una sonrisa de beatitud plenamente compartida por los enfebrecidos espectadores, un simbólico rabo, justa culminación de la histórica jornada.

Apretada síntesis

Estas fueron, por orden de salida, las procedencias de los seistoros de la apoteosis de José Tomás en las Arenas de Nimes: Victoriano del Río, Jandilla, El Pilar, Parladé, Garcigrande y Toros de Cortés. Excepto a éste –del que cobró un apéndice–, a todos los demás les cortó las dos orejas. Y tras el perdón al de Parladé izó además ese emblemático rabo.   

Lo que vendrá

Eso nadie lo barrunta, enigmático como es el sorprendente artistaque nos ocupa. Sus detractores –una especie en serio peligro de extinción–, se consuelan echando de menos su presencia en las ferias mayores, empezando por Sevilla, Madrid y Bilbao. El resto –una inmensa mayoría– seguiremos en ascuas, aguardando con el mayor interés el nuevo giro que José Tomás quiera dar a su carrera, a sabiendas de que allí donde parta plaza lo hará ante un cónclave de fieles, llegados de los más insólitos rincones del orbe para agotar anticipadamente las localidades y rendirle culto al mejor toreo y a su exponente más egregio, consagrado hace ya tiempo como uno de los fenómenos más extraordinarios que hayan pisado los ruedos.

 

Tendido cero – 22/09/12

22 sep 2012

La histórica actuación de José Tomás,las ferias de Albacete,Murcia, Salamanca y Nimes y tres reportajes: una fiesta singular en México, los 125 años de la plaza de Murcia y el adios de El Fundi en su pueblo natal.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-22-09-12/1533622/

Se cortan tres orejas en la última novillada de la Plaza México

Ricardo Fraustro y el español Miguel de Pablo, fueron los triunfadores de la décimosegunda y última novillada Temporada Chica

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 23 de Septiembre).- Los tres novilleros tuvieron buenas actuaciones destacando el hidrocálido Frausto quien realizó una hermosa faena en el tercero ante un magnífico novillo de Barralva y una más para el hispano Miguel de Pablo con un novillo de regalo.
12a y última novillada de Temporada. Monumental México. Festejo de triunfadores. La mejor entrada del ciclo, aunque con menos público para un cartel muy bien rematado. Tarde nublada con rachas de viento. Pésimas las cuadrillas.
Se lidiaron 7 novillos queretanos de Barralva criados por los Hermanos Álvarez Bilbao, que tuvieron apariencia de toros y no estaban retacados de kilos.
Actuó como primer espada, el madrileño Miguel de Pablo. Con el que abrió plaza demostró técnica y valor para solventar al áspero novillo en turno. Llegó a pegarle muy buenos derechazos y solo pudo salir al tercio tras pinchar su valiente faena. Con su segundo, un novillo que no paró de doblar las manitas, Miguel derrochó valor. Desafortunadamente pinchó y otra vez se tuvo que conformar con saludar en los medios. No se quedó con las ganas de salir sin tocar pelo y regaló uno más de la misma ganadería, de menos trapío que lo toreó con valor y decisión. Mató en todo lo alto y cortó una oreja a pesar de que el juez Jorge Ramos se hizo el remolón. Miguel es un novillero que tiene porvenir y puede vivir de esta profesión.

El segundo espada fue Antonio Lomelín Jr. quien
mostró detalles de clase con un novillo muy a modo. El viento lo molestó en demasía y no terminó por acomodarse. Mató de un bajonazo y entera hasta escuchar un aviso. Se retiro en silencio. Con su segundo, el novillo menos emotivo de la tarde, poco lució a pesar de estar siempre en la cara del toro. Mató de pinchazo hondo y entera en buen sitio para despedirse entre una ovación. Antonio es totalmente diferente a su padre, quien era un torero que hacía alarde de valor. Antonio Jr. es un novillero con clase.

El hidrocálido Santiago Frausto fue el que se llevó el gato al agua. Con su primero pudo desarrollar su toreo espigado de trazo largo aunado a su valor y fijeza de pies. Mató de buena estocada para cortar dos merecidas orejas que paseó entre el júbilo popular. En su segundo, dejó los pies atornillados al piso para pegar unas hermosas gaoneras. Con la muleta el novillo, se quedó parado y el trasteo se le vino abajo y poco pudo hacer. Mató de pinchazo y bajonazo para retirarse a la barrera entre aplausos. Frausto es una esmeralda que con un buen pulimiento, llegará a cotizarse muy caro.
Se cierra la temporada de novilladas con éxito, a pesar de que no se esperaba mucho de ella. Crece la expectación por conocer los doce carteles de la Temporada Grande que será anunciada el próximo miércoles y al parecer dará inicio el próximo 28 de octubre. Habrá un mes de receso aprovechado para anunciar interesantes carteles en Querétaro y Pachuca.

FICHA 12ª de Temporada. Tarde nublada con rachas de viento. 3 mil asistentes. Novillos de Barralva. 1o áspero por el izquierdo. 2o noble 3o bueno con transmisión. Arrastre lento. 4o lastimado de las manos. 5o débil 6o se quedó parado 7o noble de menos trapío Miguel de Pablo al tercio y a los medios. Oreja. Antonio Lomelín silencio y ovación. Ricardo Frausto dos orejas y aplausos.

Octavio Lagunes | La Afición.com

Como un ánfora romana

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 21/09/2012

Su determinación es tan inquebrantable que del día nefando en que agonizaba con las venas vacías y las alas de la paloma negra batiéndole en la frente, regresó en solitario a plantarse como el mejor torero de la historia. La mañana del pasado 16 de septiembre, hizo y deshizo el toreo con la belleza y la perfección de un ánfora romana que en su sobriedad habla de dioses y de fantasías.
Colgado el cartel mítico de no hay billetes, dicen que treinta minutos antes de que empezara la corrida los tendidos del coliseo romano que es la plaza de Nimes, estaban a reventar. Corrida de postín. En las barreras se sentaron embajadores, artistas, cantantes y un premio nobel de literatura. Mario Vargas Llosa, acudió a renovar sus votos matrimoniales con la tauromaquia: Yo te tomo a ti por esposa y prometo amarte todos los días de mi vida, en lo próspero y en lo adverso. Los aficionados, expectantes como niños radiantes y presintiendo lo que iban a testificar en las siguientes horas, celebraban jubilosos y por adelantado. Empezó la encerrona. Las notas imponentes de la marcha de El toreador, acompañaron a las cuadrillas. En cuanto apareció por la puerta, el público lo recibió de pie y pronto la ovación se convirtió en palmas por bulerías que son signo de jaleo y regocijo. No era para menos, los arcos milenarios del edificio, las notas de la ópera Carmen de Bizet y José Tomás vestido de negro y oro atravesando la arena, eran motivo más que suficientes para una fiesta.
Desde que largó trapo, el diestro se puso a tono con el anfiteatro romano y  su quehacer fue clásico. En la carátula del reloj para contar eternidades que era el ruedo, a verónicas y chicuelinas augustas inició las pausas y movimientos de las manecillas que acompasarían el decurso. Toro a toro, detuvo el Tiempo por un tiempo y escribió la Historia con su propia historia, pero fue en el cuarto, un bellísimo ejemplar de Parladé, cuando se encontró consigo mismo como si asistiera a una cita marcada por el destino, en la que los dioses del Panteón latino hubieran hecho hasta lo imposible para que aquel momento se cumpliera. Los gritos eran lejanos y el aire aguantaba con hilos sus muletazos alados. El toro fue bueno y alcanzó el indulto, sin embargo, más que bravo era noble. Los delantales sirvieron de recepción capotera y Gaona fue rememorado en los lances del quite. En el último tercio, sin prólogo citó de largo para el primer natural. Después, se expresó en seriales de redondos por las dos manos. Cada muletazo era un símbolo, un fragmento de inmortalidad, una hoguera ardiendo, una demostración de fatalismo.
Bastaron tres comparecencias en toda la temporada. Por la Puerta de los Cónsules José Tomás salía de la plaza, esta vez, buscado por una paloma diferente, la del atributo de Venus. La mañana inolvidable se deshizo por las calles. A golpes de toreo clásico había convertido la vida en un sueño, en una quimera, en un privilegio. Los filósofos estoicos, Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y Cicerón, ante la obra del torero de Galapagar, de nueva cuenta masticaban el acertijo: “la verdad es belleza y la belleza es verdad”, estupefactos, más que hace dos mil años.

Ocio y Negocio
 
 

José Tomás

 
El 16 de septiembre de 2012 se cimbró el toreo, José Tomás dejó una tarde histórica y para el recuerdo en la plaza francesa de Nimes coso que se asienta en un estadio romano de principio de la era cristiana.

Los números son rotundos, once orejas y un rabo fueron los premios recibidos por el de Galapagar con seis astados de diferentes ganaderías, el cuarto de Parladé fue indultado por sus cualidades de bravura y nobleza, recibió de ese toro lo máximos trofeos simbólicos, las orejas y el rabo, al final fue paseado en hombros.José Madariaga muy conocido en el negocio financiero fue uno de los testigos, hace unas semanas me lo encontré y me comentó que asistiría, le aseveré que era un afortunado y después de conocer el resultado, lo fue.Pero más allá del resultado es una gran alegría escribir sobre un suceso histórico por el concepto tan puro que tiene José Tomás del toreo también por su capacidad de sobreponerse a todo y dar una noticia que convulsiona al mundo taurino.Con el capote estuvo variado, con la izquierda inconmensurable, con las muñecas y con toques muy suaves fue construyendo la tarde para la historia, de esas que quedan para platicarse con el transcurrir de los años.

Muy bien ubicado y a milímetros de los pitones, toreaba con gran suavidad situándose con perfección para el siguiente pase o lance, con la espada fue rotundo, los toros elegidos por la administración que encabeza Salvador Boix atinados en trapío y comportamiento.

Congratulemos después del miedo de perder al hombre, tenemos José Tomás para rato. A disfrutarlo.

 

Ocho con Ocho – Doña Laura

24 de septiembre de 2012/Luis Ramón Carazo

Mucho hemos escrito en nuestro país sobre el sentido simbólico y real que contiene el hecho de que las damas ocupen lugares reservados por siglos para los caballeros. Cuando tuve al gusto de  conocer a Doña Laura Herbert Pérez de Sandoval y González Ruvalcaba, supe que estaba frente a una persona distinta,  de aquellas que aún dentro de lo conservador y tradicional rompen moldes. El patrimonio de la memoria de su familia va hasta el momento mismo de la llegada de los conquistadores españoles de lo que hoy es México. Por las venas de Doña Laura corre sangre de quienes que se atrevieron a cruzar el Atlántico para junto con los habitantes locales de nuestro pueblo indígena, formar nuestra gran nación.

Doña Laura es de una familia de seis hermanos, con los apellidos  y recuerda “a todos los que llevan el apellido Valdivia en cualquier grado de parentesco, se apellidan González de Ruvalcaba”

 

 

Nació con un gran amor por el campo y  muchos datos que conserva de su ancestros son orales, pero los maneja frescos en la memoria, orgullosa de su familiaescribió en un libro de su autoría, el historial de su ascendencia.

 Hoy en día Doña Laura, es la responsable de la ganadería de Carranco que tuvo como propietarios originalmente a Don Ricardo Gómez Meade y don Carlos Gómez Muriel quienes fundaron esta ganadería en la ex Hacienda de Carranco, ubicada en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí en 1962 con 40 vacas y 2 sementales de Santo Domingo. Lidió por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 29 de mayo de 1966 cuatro toros para Guillermo Carvajal y Jaime Rangel.  Don Carlos Gómez Muriel falleció en 1967 y don Ricardo Gómez Meade se quedó como único dueño de la ganadería.

La ganadería se presentó en la Plaza México el 19 de mayo de 1968 con seis novillos para Mario Sevilla (hijo), Miguel Ángel Núñez y Alberto Preciado Meléndez el famoso Beto recién retirado de los ruedos y con una trayectoria ejemplar como subalterno.
 
En 1971 se asoció al 50% con el que fuera esposo de Doña Laura, don José Ramón de Villasante y Vicente y trasladaron la ganadería donde ahora se encuentra, en Santa María del Río en San Luis Potosí. Agregaron entonces un semental de José Julián Llaguno, otro de Garfias y en 1972 uno más de la misma procedencia, habiendo padreado en su ganadería un semental muy famoso de Don Javier Garfias, el toro No. 98 “Marranillas”. En 1977 don José Ramón de Villasante adquirió la totalidad de la ganadería.

Envió Carranco su primera corrida a la Plaza México un jueves Taurino, el 21 de febrero de 1991, seis toros para Fermín Espinosa Armillita, Humberto Moro y Enrique Garza.
El 5 de enero de 1997, en la Plaza México, Pedrito de Portugal  le cortó dos orejas a “Nochebueno”  época en la que el torero lusitano brilló intensamente en México.

A Doña Laura me la encontré en la feria de San Isidro de este año y su rostro se convirtió a la popularidad, por los brindis que le dedicaron toreros mexicanos y españoles en sus actuaciones en el ruedo de Las Ventas. “la ganadera mexicana” le dicen los colegas españoles.

En el caso de Doña Laura el puro magnetismo de su aspecto, su porte, su estilo, es reconocida en el ambiente taurino mundial. Hay algo en la manera en que se comporta que hace sentir lo muchísimo que la quieren los toreros. Es claro que ella no aguanta tarugadas de nadie. Los toreros de Tauromagía Mexicana que dirige su gran amigo el abogado Julio Esponda agradecen su generosidad como ser humano y como ganadera.

Para dar tres nombres entre toreros que la respetan y quieren, menciono que la adora Morante de la Puebla, fui testigo de cómo la saludo cuando se encontró con ella en Madrid y cuando viene a México José María Manzanares, va a Carranco a tentar  a la casa de doña Laura por la afición y profesionalismo que desborda, pero también para platicar con ella que chanela del ser humano y del de negro. Arturo Saldivar la ve con gran cariño y respeto, ha estado con él en las duras y en las maduras, es probable que lo acompañe a Madrid ahora que Arturo toreará el 12 de octubre en Las Ventas, Dios Mediante.

El domingo 23 de septiembre de 2012, otro miembro de Tauromagia Mexicana, Ricardo Frausto salió a hombros después de lidiar de cortar dos orejas de Bilbalero que fue premiado al final con arrastre lento,  del encierro muy bueno en codicia y presentación de Barralva. Los tres novilleros además Ricardo,  Antonio Lomelín con unas verónicas bellísimas y el español Miguel de Pablo con gran pundonor, dieron gran cerrojazo a la temporada chica de La México. Miguel regaló un novillo y bajo un vendaval, logró retirarse con una oreja para su espuerta.

El hablar de Doña Laura para cerrar, no es trivial. En un ambiente taurino plagado de hombres  muy pocas como ella, puede permitirse la libertad de dirigirse a un torero y expresar, con valentía y claridad, lo que con gran conocimiento piensa es importante corregir. Le hacen caso. Por eso quise escribir estas líneas, desde que conviví con ella en Madrid quería hacerlo y no me quede con las ganas, deseándole lo mejor a ella y sus seres queridos entre otros, Pera como cariñosamente conocemos a la gran esposa de Jorge Gutiérrez.

 

MADRID.-

La tauromaquia será Bien de interés Inmaterial en Madrid

Burladero
24/09/2012 18:52

Conforme a los criterios y definiciones de la Unesco, Madrid declarará la tauromaquia, «en su más amplia acepción y por derecho propio», como «elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid».

Esto será el próximo miércoles en el Pleno municipal, al aprobar, gracias a la mayoría absoluta con que cuenta el PP, una proposición que defenderá la concejala popular Paloma García Romero.

De esta manera Madrid se une a los ya más de 2.000 municipios de 24 provincias españolas que han aprobado y declarado los toros como PCI. Desde  La Asociación Internacional de Tauromaquia, su presidente Williams Cárdenas, invita a que los gobiernos central y autonómico adopten «todas las medidas necesarias para la protección y la promoción de la fiesta de los toros».

También se les pide que trabajen en pro del reconocimiento de los toros como patrimonio cultural inmaterial «a nivel regional, nacional y mundial, dándolo a conocer para que se tome mayor conciencia de su importancia y propiciar formar de diálogo que respeten la diversidad cultural». El objetivo último de la iniciativa es que el Estado Español presente «en su momento y forma oportuna» la candidatura de la Tauromaquia para que sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El texto que se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta asi mismo a los ayuntamientos de la Comunidad autónoma a que se adhieran a la proposición.

En su argumentación, el Grupo Municipal Popular sostiene que la fiesta de los toros «constituye un patrimonio cultural, antropológico, histórico, monumental y ecológico de primer orden que debe ser preservado y legado a las futuras generaciones».

 
COMUNICADO.- El torero de Sevilla anuncia su retirada

Antonio Barrera dice adiós

Burladero
24/09/2012 17:52

Con un comunicado enviado a los medios de comunicación el torero sevillano Antonio Barrera, anuncia su retirada de los ruedos. Barrera se doctoró como matador de toros en Ávila el 11 de julio de 1999 y según informa el diestro en su carta, “ha llegado el fin de una gran etapa de mi vida”. El torero asegura que “ha sido una decision muy dificil y muy meditada desde la soledad”.

A continuación ofrecemos el comunicado en su totalidad: 

“Amigos y aficionados, mediante esta nota os quiero comunicar que finalizando la temporada 2012 he tomado la firme decision de dejar de torear. Quede claro que ha
sido una decisión muy difícil y muy meditada desde la soledad, pero dada mi personalidad y mi forma de ver y entender la vida y por supuesto el toreo, he preferido no “vender” la retirada como una “fiesta” de despedida, para que no pareciera en ningun momento que con ello quiero beneficiarme de algo mas de lo mucho que ya me ha dado el toro.

Deciros que desde muy niño, desde el primer instante que decidí ser torero, mi padre, que en GLORIA está, me inculcó el respeto y el amor absoluto que hay que tenerle a esta profesión y forma de vida. Un respeto que creo que siempre que me he vestido de torero lo he llevado a cabo a través de una verdad mucho más pura y transparente que quizas estética. Es cierto que me llevo 23 cornadas y muchos momentos de dolor, pero también es cierto que he disfrutado de esta profesión al máximo, que lo he vivido apasionadamente, y que he tenido el gran privilegio de disfrutar en muchísimas tardes de las mieles del triunfo.

Pero llegado el momento, he tomado la firme y dura decisión de que ha llegado el fin de una gran etapa de mi vida.

Espero que entendais y respeteis mi silencio y mi sincera decisión.

Gracias a todos los que me habeis ayudado y habeis apostado por mi, y a todos los
que no lo hicieron, gracias también porque me ayudasteis a superarme.

Un fuerte abrazo, y hasta siempre.”

Antonio Barrera.

OPINIÓN

De Nîmes a Sevilla (pasando por Logroño)

24/09/2012 14:02

Que el mundo ( en lo taurino) no se acababa el 16 de septiembre de 2012 en Nîmes, lo sabían no sólo los mayas e Iker Jiménez, sino también quienes, tras ser testigos del prodigio (así, como se escribe y suena)  susurraban o abiertamente proclamanban que ya iba ser muy difícil o imposible siquiera aproximarse a la magnitud de la obra, tanto por el autor de la misma como por sus compañeros de luces y, en consecuencia, a qué volver a pisar una plaza de toros.

Claro que también los hubo ( y siguen), entre escribidores y opinadores ( y algún que otro taurino) , afanados en restar trascendencia al acontecimiento, vagando por derroteros que van de las estadísticas comparativas con otros diestros y todo eso de la competencia, a la lisa y llana mentira, consistente en negar la realidad y cegar lo visto.

Quien esto firma (adscrito al primero de los supuestos), exiliado del toreo en su tierra y que va en busca de él sin intereses ocultos ni  apriorismos (aunque sí, claro, con sus gustos, filias y procurando aparcar fobias), tardó tres días en desdecirse y se apeó en Logroño. La excusa, el motivo, una  corrida concurso de hierros duros (sic) o toristas (otro sic), con el atractivo de ser la penúltima del admirable Fundi. Y sí, fue una corrida de las que hace afición… al balonmano, por ejemplo.

Salieron por los chiqueros de una plaza a medio llenar ( o medio vacía) toros de diversas procedencias y el mismo denominador: entre la mansedumbre y lo morucho, eso sí, con sus kilos y sus pitones. Y, como de concursar  ¿ a qué ? se trataba, los matadores debían cumplir con el paripé (asi lo definió con justeza El Fundi )  y dejarlos lejos del caballo para que entraran tres, cuatro veces, al trote cochinero o al relance de un capotazo disimulado , para luego salir sueltos o de naja ( uno hubo merecedor de banderillas negras, no utilizadas). La “demagogia del Toro” hizo puff, el mismo puff del otro toro tantas tardes, con la sutil diferencia de que muchos miraron hacia otro lado.

Al salir de La Ribera,  también hubo que juraba no volver a los toros. Los motivos, claro, radicalmente distintos a los citados de inicio.

Sevilla, el domingo, al reclamo del mano a mano Manzanares-Talavante, fue la excusa para que el viajero volviera a hacer el equipaje ( no había toros en Barcelona en su Mercè).

Y allí, en La Maestranza llena e iluminada por las primeras luces del otoño, con el cielo sevillano luchando por mostrar su límpido azul de Murillo ente amenazantes nubes (toda una metáfora de la realidad de la Fiesta), José María Manzanares (también Talavante, ojo, tragando impávido en el trallero 6º) cuajó sendas obras (el 3º, muerto en vida, no lo permitió) , que aquí al lado, en este portal, y en otros medios, ya se pormenorizan, de una belleza y categoría taurina que le llevaron, abierta la Puerta del Príncipe, del albero al hotel, mientras jóvenes , algunos, futuros aspirantes a la misma gloria, le gritaban que él, Manzanares, tan alicantino, es de Sevilla.

El vestido azul del torero ya se había teñido del rojo de la sangre de los toros (bien presentados, de diferente juego que fue desde el bravo cuvillo  que abrió plaza a ese sexto , de la misma divisa, que pedía firmeza y ánimo resuelto) que, sí, es cierto, se picaron como de trámite algunos de ellos (clavo al que agarrase los del erre que erre). ¿Y?.

A ese interrogante respondió Manzanares ( y esa cuadrilla portentosa, que vivió la angustia de Luis Blázquez bajo el estribo mientras el toro le buscaba con saña) con toreo excelso, por pasión, empaque, belleza, temple, entrega, clase, valor y pureza.

Sí, escribo pureza, expuesto al anatema como quedo., pues si bien hubo, por momentos, esa ligazón convertida en hilván ( que, aunque parecido, no es lo mismo) y no cabal colocación aunque sí bella expresión, primaron los muletazos, las series, de ajuste, compromiso, compás y embroque, a veces cortas y, como en el quinto, de hasta cinco o seis y el de pecho largo, lento, rematado. Como hubo trincherillas, cambios de mano ( uno, aún se padalea) que levantaron pasiones, músicas y olés de estremecimiento.

El toreo, otra vez el toreo, poniendo a (casi) todos de acuerdo y un nudo en el estómago, un alboroto en el alma, razones a las sinrazones, alegrías a las pesadumbres, verdades a  las mentiras.

Sevilla tuvo que ser.    

PACO MARCH

MORALZARZAL.- Alberto Durán y Sebastián Ritter han saludado

Tarde rotunda de Curro de la Casa, cuatro orejas y rabo

Burladero
24/09/2012 19:27

En Moralzarzal (Madrid) se celebra el último festejo de la feria en el que se lidian novillos de Ángel Luis Peña, para los novilleros Alberto Durán, quien sustituye a Mario Alcalde herido ayer domingo en Madrid, Curro de la Casa y el colombiano Sebastian Ritter. Se registra una entrada de dos tercios.

Hasta el momento el resultado es el siguiente:

Alberto Durán saludos y saludos

Curro de la Casa dos orejas y dos orejas y rabo, simbólicos

Sebastián Ritter saludos y saludos

MÉXICO.- Ponce y Saldivar a hombros

Triunfal final en Zacatecas

Suertematador.com
24/09/2012 12:28
Exitoso fue el cierre de la Feria Nacional de Zacatecas 2012, en el bello coso Monumental de cantera rosa, en lo que se refiere a las corridas de toros y, la de este domingo, la postrera séptima, arrojó ese triunfal resultado con la salida en hombros de los diestros, el hispano Enrique Ponce al cortar tres orejas y el aguascalentense Arturo Saldívar al adjudicarse dos apéndices, quedándose muy cerca de acompañarlos en esa partida en volandas el defeño Eulalio López “Zotoluco” al malograr una sólida faena a un ejemplar de obsequio.

Casi se llenó la plaza, cristalizándose con ello la mejor entrada del serial y ante la presencia de los gobernadores de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, Miguel Alonso Reyes y Carlos Lozano de la Torre, respectivamente, con viento a lo largo de la función en tarde fresca, se lidió un encierro, incluyendo un séptimo ejemplar de regalo, de la ganadería guanajuatense de Marrón, dispareja en presentación y dejando mucho que desear en su juego pues en términos generales le faltó raza, estando muy por encima de este hato los tres diestros anunciados. El quinto astado fue devuelto por chico y manso, siendo sustituido por un burel de la misma dehesa.

 

EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO”

En el toro que abrió plaza inició su actuación instrumentando una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas para luego de pie lancear con evidente empeño y mejor estar en un quite por chicuelinas a pesar de lo distraído del astado. Su labor de muleta tuvo como preámbulo pases por alto de hinojos enhilado a las tablas. Ya de pie, con algo de viento en contra, poco a poco se fue haciendo del burel, que era falto de raza y fuerza, pero el torero con oficio le logró dar muletazos de calidad, sobre todo por el lado derecho y en redondo. Vino después el toreo a media altura debido a que el marronero le iba con la cabeza alta, sin humillar y con la constante tendencia al refugio de los tableros. Terminó hasta el cuarto viaje con la espada dejando una estocada caída y doliéndose de manera notable de la mano derecha. Escuchó algunos aplausos.

Al segundo de su lote lo recibió con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y ya incorporado lancear a la verónica con solvencia. Provisto más adelante con la tela escarlata, la poca fuerza, el deslucimiento y la pobre colaboración provocaron que el torero se tuviera que emplear a fondo tratando trasmitir al público lo que hacía en el ruedo pero su antagonista simplemente no se prestaba para nada. “Zotoluco” persistía en su deseo por agradar pero no pasaba de eso ante la desesperante falta de raza del toro. No acertó con la espada y se le agradeció al final el esfuerzo desplegado con aplausos por parte del respetable.

Regaló un séptimo ejemplar, que no fue fácil, de la misma procedencia guanajuatense al que le ofició variada y lucidamente con el capote. Y con la muleta, a base carácter y su inobjetable actitud de figura del toreo nacional cuajó una faena de gran mérito por ambos perfiles, siempre yendo a más y con esa intención de alcanzar el triunfo pero todo se vino abajo al fallar con el estoque hasta escuchar un aviso y ser despedido con fuerte ovación.

 

ENRIQUE PONCE

En su primero, de nombre “Huichol”, veroniqueó con calidad. Seguía molestando el viento pero ello no fue obstáculo para que ejecutara un corto quite por chicuelinas de manos bajas. Con la sarga, tras un inicio toreando por alto, bajó la mano y la corrió templando de buena manera por el pitón derecho en un par de tandas, aunque el astado evidenciaba también poca fuerza y falta de transmisión. Sin embargo, el diestro ibérico se gustaba largando naturales de estupenda factura. Vino un señero trincherazo para ligar más derechazos de manera circular y con arte indiscutible, intercalando adornos, sobre todo al instrumentar su muy personal cambio de mano por delante cuando en las alturas sonaba majestuoso el pasodoble “Valencia” en honor al torero que dibujaba su tauromaquia en el ruedo de este coso Monumental zacatecano de cantera rosa. Culminó de media estocada, lo que le valió cortar una merecida oreja.

A su segundo lo protestó el conclave por falta de presencia y mansedumbre, por lo que ante la insistente molestia popular el juez de plaza, Carlos Ibargüengoytia, ordenó regresarlo a los corrales. De esta manera, en su lugar salió un reserva de la misma casa ganadera titular, llamado “Zacatecano”, y al que bregó de manera atingente y superarse en un breve quite por lances a pies juntos. El astado, al igual que sus hermanos, adoleció de falta de fuerza y sosería pero el de Chiva, Valencia, salió con enormes deseos de triunfo, a pesar del viento, logrando sin cuajar un trasteo ligado, muletazos de gran calidad, profundidad y emoción, empujando prácticamente al “socio”, sobre todo por el pitón derecho, incluyendo sus mejores pasajes al interpretar el despacioso toreo en redondo y remates como sus personales pases del desdén en medio del contento general, con gritos de ¡torero! pues la emotividad en todo momento la puso el espada. Mató de estocada entera y merecidamente se le otorgaron las orejas, redondeando así una magistral actuación.

 

ARTURO SALDÍVAR

Al primero que le deparó la suerte, muy parado, nada le pudo hacer con el capote mientras que con la franela tuvo que luchar contra lo distraído y manso del burel. El público de alguna manera al darse cuenta de las dificultades del de Marrón impulsaba al torero pero la verdad es que así no se podían ligar pases por ningún lado. Así se la pasó el espada, persiguiendo al animal pues su cobardía era más que clara. Se perfiló para entrar a matar y dejó una estocada entera y caída hasta el tercer viaje, además de dos golpes de descabello siendo despedido el torero con palmas de aliento.

En su segundo, “Minero” de nombre, instrumentó dos largas cambiadas de rodillas en la zona de las tablas y de pie lancear con plasticidad a pies juntos. Su quehacer de muleta, a un toro parado pero noble, fue a base de enormes propósitos de triunfo, por lo que se le jalearon con fuerza sus series por ambos lados, destacando lo que hizo con la mano diestra, además del cadencioso toreo circular y ajustadas bernadinas, llenas de carácter y valentía. Una faena variada y lucida la de Saldívar, quien salió en este ejemplar a darlo todo. Terminó de estocada entera y con justeza se le concedieron dos apéndices. Al finalizar el festejo, tanto el ibérico Enrique Ponce como el aquicalidense Arturo Saldívar fueron paseados en hombros y en esa condición salir por la Puerta Grande de cantera rosa.

OPINIÓN
OPINIÓN

¿¡Fue para tanto!?

23/09/2012 16:01

¿¡Fue para tanto!?

Rotundamente sí.

La pregunta, a quemarropa, me la hizo Carlos Herrera en la sección habitual de toros, los lunes en Herrera en la Onda de Onda Cero. Naturalmente la referencia es la mañana de toros que dio José Tomás en Nimes.

¿Fue para tanto, lo que cuentan, lo que escriben?

No sé lo que dicen de palabra, obra u omisión, ni lo publicado. Porque ni he tenido tiempo de ver (leer) nada, ni en ocasiones como esta me gusta hacerlo para quedarme con mis propias sensaciones, tan convencido, que no ha lugar compulsar otras ajenas.

Fue mucho… o, ¡mucho más!; dije, digo.

Reproduzco algunos párrafos .
“Fue muy bonito, espectacular el ambiente, la puesta en escena, el público, le entrega de José Tomás…; todo salió a pedir de boca, un 10 para todo, naturalmente para José Tomás, también para su equipo, Joaquín Ramos y José Luis Ramos, que eligieron lo más en tipo de las ganaderías de una forma escrupulosa y así salió.”

“Taurinamente José Tomás estuvo espléndido o más allá, porque para los que tuvieran dudas y creyeran que se había anclado en ese torero heroico capaz de morir en una plaza, etc; sin embargó lo que mostró el domingo fue una capacidad y una largura tremendas dentro de la serenidad y la sobriedad solemne de José Tomás, que además estuvo variado, le dio a cada toro lo suyo, toreó los seis toros a favor del toro para que rindieran todavía más, y fue un espectáculo que no bajó la intensidad en ningún momento.”

“Por cierto estoy de acuerdo con lo que ha dicho el padre de José Tomás… EL 5º sacó dificultades, hubo toros muy buenos (excepcional el indultado de Parladé) como el de EL Pilar. El de Jandilla, que tuvo sus complicaciones, pero que al final se entregó porque no le dudó ni un momento y el primero fue el de toma de contacto. Al 6º de la tarde, que además fue el menos lucido, era el de Victoriano del Río y el más complicado el de Gracigrande, y en ese toro quiso darle al público que él ha fraguado sobre la leyenda del valor espartano lo de hoy es un bonito día para morir, etc.; le quiso dar su ración de emoción entre los pitones, lamiéndole el cuerno, los pitones en la taleguilla, pero el toro no fue muy lucido y ahí fue el único en el que cortó una oreja.”

“Así se ha manifestado que José Tomás es un torero muy largo como se manifestó en la época de 1995, que tomó la alternativa, hasta 1999 porque luego se retira; pero que torea muy puro, que torea muy templado, que torea muy despacio, incluso hubo un momento que con la derecha toreó sin ayuda dejando la muleta muy lánguida y muy bien. Fue una gran tarde de toros.”

Pasados los días, ahora en Albacete, luego en Madrid, desde el viernes en Sevilla, la pregunta se repite. Servidor no tiene otra respuesta y les remito al enlace para que escuchen el audio completo.

Nadie pregunta, no debe tener importancia ante la magnitud en repercusión del evento, por el tipo de toro que propició el suceso impar ni si era “día del club” con 14.000 incondicionales inasequibles a cualquier brizna de desaliento.

Mi menda tampoco da explicaciones de oficio.
Entre otras cosas porque pienso que para tal reclamo mundial posiblemente ese sea el toro que tenga que salir (probado está que toda la corrida embistió para poder hacer el toreo, incluso los dos últimos, complicadito el 5º y simplón el 6º, sirvieron para rematar obra de tauromaquia larga por registros distintos) y esa la predisposición con la que debe ir el personal a una corrida de toros.
El pero solo estriba en que tal situación de catarsis donde disfrutar viendo torear por encima de cualquier otro vector es café solo…para uno y no café para todos, aunque fuera con un poquito de leche…mala; mala leche, por supuesto, que es el mejor antídoto contra el adocenamiento y el conformismo.

Igual ocurre ante la insistencia, quasi inquisidora, sobre el hecho único e irrepetible que supuso la calurosa mañana nimois.

Ahí si entro: ¡claro que es irrepetible! porque cada página de la historia de la Tauromaquia (y el domingo pasado se escribió la última -que puede que se la primera para muchos, aunque en sucesos históricos es peligroso jerarquizar-) no tiene nada ver unas con otras, y afortunadamente de resucitar Cossío podría hacer más de un tomo.

Dicen que el buen aficionado es al que más toros y toreros le quepan en la cabeza. Y la extraordinaria (extra-ordinaria, fuera de lo común) actuación de José Tomás me propició sentirme aficionado y desempolvar del “disco duro”.
Una pincelada de tres, guarismo cabal en taurino y un sobrero (sintetizando, como hipoteca el espacio de esta columna, lo que no quiere decir que se me amontonaran otras gestas y gestos resueltos con grandeza): desde la Beneficencia de Camino a la Goyesca de Joselito pasando por dos mas recientes: El Cid con la de Victorino en Bilbao y Perera en Las Ventas. Sin pormenorizar, y porque las comparaciones son odiosas, en los hierros, “platós” y “tribunales populares” de cada uno de estos acontecimientos (el reciente éxito de Castaño con los Miuras en el mismo escenario estaba todavía “fresco” antes de la mañana M).

Vaya por tanto mi máxima admiración al de Galapagar y mi agradecimiento por permitirme recordar, reconocer y homenajear a tantos otros que desde Pedro Romero han protagonizado, con mayor o menor dimensión, eco y repercusión esa historia de la Tauromaquia, aunque solo sea porque han habido, hay y habrá tentaciones de ningunearlos.
Por cierto, una Tauromaquia -su historia- que no ha cerrado edición; espero y deseo. Incluso el propio protagonista tiene capacidad para, al igual que ha escrito anteriormente al día de fastos muchas de ese compendio, las siga personalizando.

La gran mañana de José Tomás no debe cerrarse en falso minimizándola en el exclusivismo y si agigantarla como poso que ha puesto en valor a todo, todo (y todos), Arte de Torear.

De no ser así, a lo que tienden muchos, con generosidad y altura de miras, el hecho histórico, único, irrepetible sería ¿será? “pan de hoy para hambre de ahora mismo”.

Pedro Javier Cáceres

MADRID.- Certamen de la Comunidad de Madrid y Canal Plus

Leo Valadez, vencedor del II Certamen de Escuelas de Tauromaquia

Burladero
24/09/2012 17:05

El alumno de la Escuela El Juli de Arganda del Rey, Leo Valadez, ha resultado el vencedor del II Certamen, obteniendo la puntuación máxima. La final se celebró el domingo en la Plaza de Toros de Navacerrada. Valadez es mexicano, y cortó dos orejas de cada uno de los añojos de la ganadería de Dehesa de Calvaches, evidenciando una gran capacidad tanto con el capote como con las banderillas y la muleta, y una gran inteligencia para encontrar terrenos y colocación.

En segundo lugar quedó el alumno de la Escuela de Moralzarzal, Pablo Mora, que ha evidenciado grandes  progresos y se mostró muy técnico y artista. Y en tercer lugar quedó el alumno de la Escuela de Albacete, Diego  Carretero, que acreditó finura y buenas maneras.

El II Certamen fue televisado en directo por Canal+, con comentarios de Manuel Molés, al que han acompañado en los distintos escenarios, matadores de toros provenientes de la Escuela de Madrid, como Miguel Abellán, Alberto Aguilar, Fernando Cruz, Luis Miguel Encabo y Fernando Robleño.

El II Certamen se ha celebrado en dos fines de semana: en Chinchón la fase eliminatoria, en El Álamo la semifinal y en Navacerrada la final, ayer domingo 23. Presidió el Jurado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González  y en otros formaron parte del mismo los matadores de toros Manuel Espinosa “Armillita”, Víctor Barrio, Sergio Marín, la novillera Ana Infante, el ganadero Zacarías Moreno, el empresario Víctor Zabala y el aficionado Gonzalo Izquierdo Mejías, nieto de Antonio Bienvenida, además de Carlos Abella, Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad.

 
MADRID.- Mario Alcalde, cornada y robo del palco

Sudor y sangre sin justa recompensa

La cuadrilla de Mario Alcalde dando la vuelta al ruedo. | Muriel Feirner
Burladero
23/09/2012 19:44

Mario Alcalde ya sabía de antemano que la cita de hoy en Madrid iba a ser la apuesta más importante de su temporada, cuando llevó a cabo la iniciativa de invitar a todo niño que quisiera a este festejo.

Compromiso grande que vio reflejado en su primer novillo, que de salida hizo cosas muy feas como cruzarse un par de veces en el capote, venciéndose además por el pitón derecho. Pero Alcalde no dudó. Montera en mano brindó al respetable consciente de que no iba a guardarse nada en el ruedo.

Es verdad que al principio le costó acoplarse, también porque el viento molestó mucho en el ruedo, pero no acababa de coger el sitio Alcalde en las probaturas. Pero poco a poco fue acertando el novillero hasta que surgió una serie a derechas de notable reposo y quietud.

Al novillo, noblote, sin embargo, había que andarle con seguridad, sin dudas, y ese fue el acierto de Alcalde, que atacó una y otra vez, tirandode las embestidas del de Hoyo de la Gitana, que iba quedándose más corto. Bien Alcalde, muy bien en lo fundamental, asentado y con gusto hasta en eltoreo al natural.

Pero en las bernadinas finales ocurrió el percance. El novillero se quedó debajo y prendió al novillero de forma muy fea, dejándole suspendido en elaire durante varios segundos, en unos momentos de mucha angustia.

Alcalde, visiblemente herido, ni se miró la herida en un gesto de torería y amor propio, yéndose a por la espada. Acertó a la primera, y menos mal,porque al final casi no podía ni quedarse en pie.

Lo que es incomprensible es la falta de sensibilidad del presidente, quehizo caso omiso de la petición de oreja y decidió en un alarde de protagonismo oportunista no concederla. Él sabrá porqué lo hizo, pues había pañuelos de sobra para haberle concedido una oreja que se había ganado a base de sudor y sangre.

Jesús Fernández volvía al escenario donde hace algo más de un mes cayó herido de gravedad. No tuvo suerte el catalán, que apenas pudo mostrar nadamás que voluntad y mucho aguante en su primera faena frente a un novillo áspero y probón, que acabó desaborlándole por completo.

El cuarto fue novillo también correoso y desclasado con el que tampoco pudo hacer nada del otro mundo Fernández a pesar del empeño que puso, en una labor de muchas dudas y marcada también por el fuerte aguacero que empezó a arreciar en ese mismo momento. Lo mejor aquí, la gran estocada que recetó.

El sexto tuvo mal estilo, quedándose corto y volviéndose además por los dos pitones. Fernández estuvo muy tesonero prologando la labor de rodillas y apostando mucho durante toda la lidia, salvándose de la cogida de milagro. Ese fue el triunfo.

Jesús Duque también pasó casi de puntillas por las pocas facilidades que le ofreció su lote. Su primero, de descompuestas y rebrincadas embestidas, no le permitió estar nada más que en los pases sueltos en una faena de poca relevancia, en la que acabó imponiéndose la deslucida condición de suantagonista.

Y el quinto fue novillo noble y sosito, pero con el que tampoco valían confianzas, y con el que quiso mucho el valenciano pero sin poder resolver. Hubo muletazos aislados, sí, pero faltó conjunción. Al final, en un descuido, el astado se lo echó a los lomos, menos mal que sin ninguna consecuencia grave. La impresión de este percance y la eficaz estocada
fueron suficientes para saludar una ovación.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Las Ventas. Un tercio de entrada. Dos novillos -los dos primeros- de Hoyo de la Gitana, tres -tercero, éste como sobrero, cuarto y quinto- de Sobral y uno -el sexto- de Sánchez Fabrés. Encierro bien presentado en conjunto pero sin clase, ásperos y complicados.

Jesús Fernández, silencio tras aviso, silencio y silencio.

Mario Alcalde, vuelta al ruedo que dio su cuadrilla tras petición de oreja en el único que mató.

Jesús Duque, palmas y ovación.

Parte médico de Mario Alcalde: Dos heridas. Una en cara interna, tercio superior del musloderecho con una trayectoria ascendente de 15 centímetros que causadestrozos en músculos aductores. La otra en cara posterior, tercio inferior de pierna izquierda, con una trayectoria descendente de 15 centímetros que causa sección longitudinal del tendón de Aquiles desde su tercio medio hasta su inserción en el calcáneo. Contusiones y erosiones múltiples.
Pronóstico grave. Trasladado a la clínica La Fraternidad.

SEVILLA.- Crónica

Contra la crisis, grandeza

Trincherazo de Manzanares. | Empresa Pagés
Javier García-Baquero / Sevilla
23/09/2012 23:26

Manzanares, un torero de arte con cuchillo de seda en la boca, las pinturas de guerra en el alma y la muñeca rota en cabestrillo. Contra la crisis de las farmacias dos portagayolas de arte, de larga y de verónicas la una, de larga y de chicuelinas la otra, de riesgo en los lances con el toro repitiendo codicioso. La cogida de Blazquez que cae inerte mientras su cuadrilla lo pelea en formas de forcado, interminable espacio de pavor. Y luego el toreo despacioso, ligado, templado, lento, a un enclasado en bravo Cuvillo, faena de impacto visual tremendo, de cadencia, templando el viento de Sevilla, acariciando el toreo. Pero me baila en las muñecas de escribir el son del que se inventó al quinto, un toro que nadie vio, un bravo juanpedro, faena de ensoñaciones, de lances que mueren donde nace el otoño, de tiempos lentos como para amar, como para torear, como para decir las cosas más urgentes del alma del torero, el toro a más a el torero al infinito. Lo vi llorar en la vuelta al ruedo, lo vi torear como como un junco enhiesto en este erial de verdades eternas. Conta la crisis la grandeza de un torero grande que se siente inmenso. Al tercero nada pudo, el toro enfermo claudicó después de un recibo capotero inédito por bravo y de una serie única de buenos presagios.
Contra la crisis de valores el valor de Talavante, que no se arruga ante el arte, ni ante el valor, ni ante los lotes nefastos de este año en La Maestranza, la sombra torera de aquel joven imberbe es ahora un torero de memoria incunable, de trazo limpio, de natural fácil, de remate hondo, de valor seco. Al primer Cuvillo, lo torea de capote como sólo está permitido a los dioses de esto, verdad honda en los lances a píes juntos, valor y miradas que soporta, entre un vendaval bíblico, con estoicismo de dios antiguo. Al sexto lo supo esperar donde se esperan las cornadas y los triunfos, donde se ganan las batallas a uno mismo y donde Sevilla supo valorar el esfuerzo, el toro sabía en cada instante donde estaba el corazón que mecía la muleta, buscaba los píes en un lance y la cabeza en otro. Talavante, sólo buscaba la verdad de un arte que nace del oficio y muere en la grandeza. Entre los dos regalos, un Juanpedro que supo hacer el de la Puebla de Sancho Pérez, ahormando su embestida, sacando su bravura de donde la tuviera, el toro repone con codicia a partir del segundo muletazo y Talavante sabe esperar muleta adelante y pies clavados. Manoletinas amondeñadas de remate. Una oreja, una plaza que sabe esperar al torero de los largos naturales.
Y Manzanares que sueña con volver mientras viaja a su hotel en hombros de Sevilla, para seguir allí el idilio.
Y usted, señor Rajoy, que mañana debe decidir, recuerde, contra todas las crisis, grandeza, lo demás con cuentos.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Tres cuartos largos con el sol lleno, cierre de San Miguel y del abono. Toros de Cuvillo (1º, 2º y 6º) y de Juan Pedro Domecq (3º, 4º y 5º)

Jose María Manzanares (celeste y plata): dos orejas, ovación y oreja.

Alejandro Talavante (grana y oro): ovación, oreja y ovación
SEVILLA.- El próximo 13 de octubre

Cartel internacional para Espartinas

Burladero
24/09/2012 11:17

Uno de los últimos festejos que se celebrarán en la provincia de Sevilla a lo largo
de la presente temporada, tendrá lugar el próximo 13 de octubre en la localidad de
Espartinas. La localidad abrirá las puertas de su moderna y funcional plaza de toros para acoger una interesante e internacional corrida de toros.

Tres matadores de toros de tres nacionalidades diferentes harán el paseíllo: El francés Juan Bautista, el mexicano Diego Silveti y el torero local Agustín de Espartinas quienes lidiarán un encierro de la ganadería Hermanos Garzón Mergelina. Con este festejo, la localidad de Espartinas apuestade nuevo por la Fiesta de los toros, y lo hace atendiendo a la tauromaquia de tres países diferentes.

OPINIÓN

La Mercè

23/09/2012 10:45

Hace un año en Barcelona hubo toros. Hace un año la arena de La Monumental se llenó de toreo y se empapó en lágrimas que bajaban, torrenciales y rabiosas, de tendidos, gradas y andanadas.

Hace un año salieron a las calles de la ciudad en fiestas (algunos llevados hasta el hotel en procesión laica de fieles rotos de clamores y reivindicación), El Juli, Morante, Manzanares, Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín, mientras a sus espaldas se cerraban las puertas de la plaza que ha visto a las más grandes figuras, que ha vivido tardes de gloria, fracaso o tragedia y que la mezquindad política de unos y la dejación de otros (precisamente, los que más deberían velar por ella) ha cegado su presente y quiere negar su futuro.

La Mercè es la patrona de la ciudad y pese a que los toros desaparecieron del programa oficial de festejos, la cita era obligada y en torno a ella se organizaban dos, tres corridas, olvidadas épocas de mayor esplendor. Las dos del último año, pasaron a la Historia por tantas y tantas cosas que, para los olvidadizos, convendría rescatarlas de archivos en papel o cibernéticos.Este año, y, claro, tampoco en toda la temporada, no. Ya saben, hay dos vías legales abiertas que podrían hacer posible que, llegada la Mercè 2013 , el panorama sea distinto, pero recientes acontecimientos ensombrecen la esperanza.

Sí, es cierto, el Constitucional francés (Comisión de Sabios la llaman, para más pistas) en cinco días ha dictaminado sobre lo que aquí llevamos esperando dos años y ha dejado retratados a los émulos de Anselmi. En un escenario y con argumentos que resultarían la otra cara de la moneda (la minoría a respetar, la invocación a la tradición y la cultura) y sin dar pábulo a la manipulación, el Alto Tribunal francés ataja de raíz el problema y la Francia del Sur respira tranquila mientras los “animalistas” anuncian que recurrirán al Tribunal de Derechos Humanos ¿mande? Aun así ( con ese balón de oxígeno), aquí, pintan bastos. Al desolador panorama económico-social, con su correspondiente reflejo en la programación, desarrollo y balance de la temporada, ahora se une el arrebato catalán(ista).

Y la cosa se pone muy muy chunga. Si decíamos que estamos a la espera de nuestro Tribunal Constitucional y, también, de que el Congreso se posicione con la ILP del medio millón de firmas, el jaque de Mas y sus muchachos (gentes de cien mil raleas) y su enroque independentista nos deja al pairo.

A las muchas interrogantes, en todos los ordenes, que el desafío plantea, en lo taurino la lidia se antoja peliaguda, pues el nuevo factor, el adiós a España de Catalunya (sea o no bravuconada) desequilibra el juego político de forma unidireccional. a sabiendas del factor identitario que, unos y otros, le otorgan. No quiero ni imaginar si, en los próximos meses se moviera alguna o las dos piezas citadas y la Fiesta volviera de nuevo, por imperativo legal y de obligado cumplimiento a Catalunya. Ni concierto fiscal, ni me voy o me quedo , ni exijo, negocio, doy o niego.

Los toros como factor de agresión, división, esencias y toda la retahíla habitual en su máximo exponente. En Francia, que en lo taurino cuenta con gente seria, el tema se ha dejado viciar lo justo y aquí paz (que bramen, que bramen) y después gloria. En España, tenemos a Gómez Angulo, por ejemplo.

La corrida de Nîmes, el solo de José Tomás convertido en sinfonía taurómaca, debería haber sido en Barcelona. Le esperamos. Y a la Mercè taurina (final de cada temporada), també. Otra cosa es aquello de los sueños y la realidad, convertida en pesadilla.

Paco March

OPINIÓN

Manzanares y Sevilla

24/09/2012 09:57

Queridos amigos, la feria de San Miguel sevillana de 2012, ya es historia. Los dos primeros festejos, han pasado con más pena que gloria, ya que los novillos de Juan Pedro que abrieron el viernes el mini ciclo dieron al traste con la tarde, en la que solo se corto una “orejita” por parte de Gonzalo Caballero al sexto, y Tomás Angulo se marco una vuelta al ruedo en su segundo, mientras que Rafael Cerro fue silenciado en su lote.

La primera de las corridas de toros, en la que se lidiaron los Núñez de Alcurrucen, tampoco dejo nada para la historia por la mansedumbre y poca clase de los astados. El Cid, Castella y Luque se fueron de vació, pero llego la corrida del domingo. Al publico que llenó los tendidos maestrante se le veía algo dubitativo, con esperanzas fundadas por el cartel que se anunciaba, pero sin querer hacerse demasiadas ilusiones, pues la temporada en Sevilla venia desarrollándose solamente regular, y los dos últimos festejos no daban para demasiadas expectativas,

Se había corrido el rumor a lo largo del sábado, que Manzanares, lesionado en Logroño, podía no comparecer en La Maestranza, rumor que hubo que desmentirlo oficialmente por la tarde. El desmentido calmó al público solo a medias, pues muchos se preguntaban como vendría el torero alicantino. Pero el torero alicantino, con corazón de sevillano, tardo bien poco en dar una respuesta clara. Tardó solo el tiempo que se emplea en recorrer el dorado albero maestrante, desde el patio de cuadrillas a la misma Puerta del Príncipe, mientras la banda de Tejero interpreta su clásico Plaza de la Maestranza.

Los agudos clarines rompieron la tarde, y en ese mismo instante se les disiparon las posibles dudas a los aficionados que poblaban los tendidos. Mejor dicho fue José Maria Manzanares, quien dio respuesta a todo el mundo, encaminándose con semblante serio y paso decidido hasta la amplia puerta de chiqueros, donde se hinco de rodillas. ¿Murmullos de incredulidad? ¿De sorpresa? Ambas cosas y muchos sentimientos afluyeron a los miles de personas que guardaron un expectante silencio. Con esta carta de presentación de actitudes de José Mari, estaba dando respuesta a todas las dudas que pudieran haberse presentado. Pero esta demostración de ganas y disposición, no hubiesen sido suficiente sin los arrebatados lances, en los que compitieron la raza del toro de Núñez del Cuvillo y la del hijo de José María Dolls Abellán.

El morlaco se creció y volteo muy feamente a Luis Blázquez contra el estribo, sin cornada, pero con un fuerte golpe que le impide continuar la lidia. Mientras, Manzanares, con no más de veinte muletazos ofreció una lección de lo que es el toreo, la raza y la vergüenza torera. Parece imposible que tantas cosas sucedieran en apenas quince minutos. Desde que salio al ruedo Trampilla, hasta que José María dejo enterrado el acero en el morrillo. Quince minutos de gloria, de valor, de peligros y de raza. Quince minutos de arte y de sentimientos. En resumen un cuartito de hora de extraordinario toreo.

Las dos orejas por aclamación popular y Manzanares pasea el albero sevillano, ahora sí, sonriente y orgulloso de ser torero y poderlo demostrar, una vez mas, en su tierra de adopción.

Cuando el presidente, Gabriel Fernández, saco el pañuelo para que saliera el segundo, las mismas caras de sorpresa en los tendidos que cuando salio el primero, ¡Talavante tomo el mismo camino que Manzanares, y se plantó en la puerta de toriles! ¡Olé, por los toreros machos! Esto es lo que ha sido siempre el toreo, la vergüenza, el sentimiento de superación, el no dejarse ganar la pelea por nadie, la rivalidad sana en el ruedo, (que no esta reñida con la solidaridad hacia un compañero en apuros, como se ha puesto hoy de manifiesto en el percance de Luís Blázquez, en el que todos salieron para impedir males mayores) esto es lo que hacían Joselito y Belmonte, Pepe Luís y Manolete, Camino y Puerta y otros muchos toreros de épocas no demasiadas lejanas.

Lo que pasó después, tiene la importancia justa, pues el toro de Cuvillo, No colaboro demasiado y la disposición del extremeño choco frontalmente con la poca clase del morlaco.

La tarde la tenia muy clara José Mari, no estaba dispuesto a conceder ni una sola oportunidad a la desgana, a la conformidad o al aburrimiento, y de nuevo se fue a recibir a su segundo toro (de Juan Pedro) a portagayola, ya erguido le enjaretó una serie de ajustadas chicuelinas de las que salio algo apurado, después el toro se lesiona, se para y prácticamente se muere en el ruedo, antes de que el torero entrara a matar.

Talavante se quedó muy quieto en el trasteo al cuarto (Juan Pedro), el viento le molesta, pero la decisión del torero hace que surja la magia de su muñeca izquierda para dibujar algunos naturales al estilo talavante, o sea primorosos y ceñidos, rematándolos muy detrás. Una estocada y la oreja pedida por la gran mayoría de espectadores, llega a sus manos.

El quinto, también venia de Lo Álvaro, Manzanares lo trastea con suavidad y lo torea con la tersura del terciopelo. Al compás de “Puerta grande” ¿es una premonición?, la muleta parece levitar en sus muñecas, dibujando naturales y redondos muy templados, abrochados con enormes pases de pecho o cambios de manos realizados, con esa repajolera gracia que Dios le ha dado al torero de Alicante. La oreja que le abría las dos hojas de la Puerta del Príncipe, fue pedida y merecidamente otorgada por el Usía.

El sexto, (Cuvillo) algo más reservón, no colabora con la decisión de Alejandro, que aunque lo intenta, no puede sacar el lucimiento que él hubiese deseado.

A Manzanares, se lo llevaron en volandas por esa puerta mágica del toreo, que da al Paseo de Colon, y se da de cara con el Guadalquivir y Triana. Al grito de ¡Torero!, la maraña de aficionados que vapuleaban con cariño al matador, enfilaron la calle Reyes Católicos, hasta dejarlo en el Hotel.

Estas corridas son las que hacen grande el toreo, las que realmente ayudan a nuestra fiesta. Corridas en plazas de primera, de la importancia de La Maestranza, y con toros acordes con la plaza, donde los toreros entran en competencia directa, cincuenta o sesenta tardes cada temporada. Otras corridas son importantes, muy importantes, si se quiere, pero estas son fundamentales.

Al terminar el festejo, un compañero con los ojos algo húmedos me comentó “son los sentimientos de un aficionado que se ha emocionado con el toreo y la raza de dos toreros que han rivalizado en el ruedo, con dos estilos diferentes. Con toros importantes, con unas cuadrillas que han sabido llevar la lidia por los caminos del buen gusto y conocimientos, con un presidente, que si bien es verdad, ha tenido pocos problemas para realizar su labor, tampoco se los ha buscado, y por ultimo, con un publico pendiente de los muchos detalles que han jalonado la lidia, demostrando que cuando no hay demasiado turismo en los tendidos, la afición sevillana es ejemplar“. Amen
Que Dios reparta suerte, amigos.

José Luis López Marín

Toroestoro

Ponce y Juan Pablo Sánchez en un mano a mano

Publicado por Comunicado el 24/9/2012

Ponce y Juan Pablo Sánchez en un mano a mano
Pretendiendo dar continuidad a las actividades taurinas en el coso zacatecano, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros anuncia un mano a mano entre Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez, triunfadores de las corridas del 22 y 23 de septiembre del serial 2012.La primera figura del toreo español Enrique Ponce, triunfador del domingo 23 con el corte de tres orejas y el torero hidrocálido Juan Pablo Sánchez, que el sábado 22 cortó dos apéndices, participarán en un mano a mano el próximo viernes 2 de noviembre en la Plaza Monumental de Zacatecas en donde aún está por definirse la ganadería.La empresa planea seguir con la actividad taurina en esta plaza, donde se busca tener un buen cartel para finales de noviembre; se dijo también que en diciembre y en febrero podrían tener otro festejo para dar continuidad a la más hermosa de todas las fiestas en el coso zacatecano.

Cornada a Cayetano Ortiz

Publicado por Alfredo Cruz Ornelas el 24/9/2012

Cornada a Cayetano Ortiz

[Alfredo Cruz Ornelas] La tarde de hoy en la Nuevo Progreso de Guadalajara, fue de matices grises, tanto por los novillos de De Haroque resultaron sosos y complicados, así como por los novilleros que no lograron entusiasmar a los cerca de tres mil aficionados.Se lidió un encierro terciado de De Haro, muy complicado, astados de medias embestidas que salían con la cabeza arriba, pero, que sin embargo, cualquier descuido de los toreros lo capitalizaban en sendas volteretas.Cayetano Ortiz, terminaba su faena al tercero de la tarde, cuando el novillo Guajiro, estiró la gaita propinándole una vuelta de campana. En la arena quedó conmocionado el novillero francés, con una cornada en el muslo izquierdo.Fue llevado a la enfermería, de la cual no salió. Tuvo que matar al novillo de De Haro el primer espada, Santiago Fausto, quién lo hizo de una estocada entera al tercer viaje.

Santiago Fausto, con el abreplaza que se volvía en un palmo de terreno y con la cabeza arriba, realizó un trasteo de más a menos. Mató de entera contraria y fue ovacionado.

Con el quinto de la tarde, un novillo que peleó al caballo y tenía mayor recorrido, su faena navegó entre la indiferencia. Volvió a fallar con el acero y las palmas que sonaron fueron para el novillo durante arrastre.

El torero queretano se quiso sacar la espina y regaló un séptimo de José Garfias con el cual lo más destacado fue un ajustado quite por gaoneras. Mal con el acero hasta escuchar un aviso.

Carlos Rodríguez, con Guarapón, un cárdeno arromerado, que fue protestado por la falta de trapío, eslabonó dos series que se le jalearon, pero, el astado terminó rajándose, volviendo en ocasiones hasta contrario, por lo que la faena bajó de tono. Mal con la espada el novillero potosino que inclusive caló al novillo.

Con el pegajoso y descastado cuarto, lo mejor vino de los toreros de plata, ya que el banderillero Manolo Fuerte, saludó montera en mano, después de dejar emotivo par al cuarteo. Mal de nuevo Rodríguez, en la suerte suprema, teniendo que recurrir hasta en ocho ocasiones a la espada corta.

Al sexto de la tarde lo terminó lidiando bajó protestas de la disgustada afición.

Para el próximo domingo se anunció un cartel de triunfadores en el que sobresale la reaparición de Ricardo Frausto.

Foto:Guillermo Sierra.

Corrida de Rejones en Cuernavaca

Publicado por Comunicado el 24/9/2012

Corrida de Rejones en Cuernavaca

La ciudad de Cuernavaca se alista para llevar a cabo un segundo festejo, que en esta ocasión será una corrida de rejones, en la nueva Plaza de Toros en Alpuyeca, Morelos.En el festejo del próximo 13 de octubre, que se realizará a las 17:00 hrs. dentro de las instalaciones del rancho [i]Agua Salada de Alpuyeca, se anuncia a los rejoneadores: Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Rodolfo Bello para lidiar un encierro de [/i]Zacatepec, además del mano a mano entre los forcados de Juriquilla y los de San Miguel de Allende.Con este cartel, la empresa busca diversificar la fiesta de los toros, en esta ocasión con los rejoneadores que son un espectáculo; Rodrigo Santos es el rejoneador mexicano que suma más festejos en el país, Pedro Louceiro III goza de una herencia taurina muy importante y su interpretación es pura, y el joven Rodolfo Bello, viene abriéndose paso y sumando actuaciones importantes en el día a día.Para este empresa El toro es parte fundamental, por lo que el trapío será en lo futuro en sello taurino en el estado de Morelos.

Frausto es el triunfador de la temporada (Video)

Publicado por Ab el 24/9/2012

Frausto es el triunfador de la temporada (Video)

El novillero hidrocálido Ricardo Frasutose convirtió en el triunfador de la temporada de novilladas 2012 de la Monumental de Insurgentes, después de dos actuaciones se sacó la espina llevándose en la espuerta dos orejas y la puerta grande.Se lidió un encierro bien presentado de la ganadería queretana de Barralva, del que destacaron el corrido en tercer lugar de nombre Bilbalero que recibió los honores del arrastre lento, y el séptimo de la función de nombre Pitito.Miguel de Pablo: Salida al tercio, salida al tercio y oreja en el de regalo
Antonio Lomelín: Palmas tras aviso y palmas
Ricardo Frausto: Dos orejas y palmas.Cuadrillas:
La tarde de hoy fueron aplaudidos los varilargueros Omar Morales y Alfredo Ruiz, por los banderillero destacaron Rafael Romero y Diego Martínez.

Manzanares vuelve a abrir la Puerta del Príncipe

Publicado por Lamaestranza.es el 23/9/2012

Manzanares vuelve a abrir la Puerta del Príncipe

[lamaestranza.es] José Mari Manzanaresha vuelto a hacer historia esta tarde en la Maestranza sevillana al cortar tres orejas y salir por la Puerta del Príncipe por segunda vez en esta temporada.Se lidiaron tres toros de Juan Pedro Domecq -tercero, cuarto y quinto- y tres de Núñez del Cuvillo -primero, segundo y sexto-. Destacaron primero y quinto.José Mari Manzanares, dos orejas, ovación y oreja.Alejandro Talavante, ovación, oreja tras aviso y ovación.

Casi lleno.

Saludaron en el tercio de banderillas Juan José Trujillo y Raúl Blázquez con los palos y Curro Javier por su brega.

Parte médico:
El banderillero Luis Blázquez fue atendido en la enfermería de “policontusión abdominal y en miembro inferior derecho, presentando erosiones superficiales y refiriendo dolor en hemiabdomen derecho, a la exploracion dolor a la palpación sin signos de irritación peritoneal, se mantiene en observación, permaneciendo hemodinamicamente estable hasta su traslado. Pendiente de completar en hospitalización pruebas complementarias”.

_____

Buena tarde como cierre de San Miguel. El mano a mano entre José Mari Manzanares y Alejandro Talavante ha propiciado momentos de gran interés e importancia. Lo mejor ha corrido a cargo de Manzanares, que de nuevo ha dado lo mejor de sí en la Maestranza, plaza que ya le vio triunfar por todo lo alto en la pasada Feria y que esta tarde ha vibrado con una actuación completa y dos faenas para el recuerdo.

Manzanares sorprendió a todos yéndose a portagayola a recibir al primero de la tarde. Lo vació muy bien en la larga cambiada y lo toreó con mucho gusto a la verónica, provocando la primera gran ovación de esta última corrida de San Miguel. De la emoción se pasó al miedo en el tercio de banderillas al ser cogido contra las tablas Luis Blázquez, a quien el toro tuvo entre sus pitones larguísimos segundos, teniendo que ser conducido a la enfermería.

Repuestos del tremendo susto, Manzanares comenzó la faena con tres series diestras de gran empaque, resultando especialmente profunda la tercera, de mano baja y gran temple. Cambió a la zurda y hubo naturales largos. Al volver a la derecha imprimió hondura al toreo pero al intentar rematar con una arrucina resultó volteado, por fortuna sin mas consecuencia que el fuerte golpe. Se recompuso y remató con una nueva serie diestra y un circular. Concluyó esta excelente faena con una estocada recibiendo y cortó dos orejas.

También Alejandro Talavante se fue a chiqueros a recibir al segundo, al que toreó muy bien por delantales rematando con un recorte soltando una mano en los medios. El toro fue cuidado en el caballo y embistió en la muleta con la cara suelta por el lado derecho. Talavante le cambió el terreno y lo toreó bien en la primera serie al natural. En la segunda ya se puso más complicado el astado, apretando por ese pitón también. Cambió a la derecha y le molestó mucho el viento. Logró meter por ese lado a un toro que no era fácil. Mató de pinchazo y media y fue ovacionado.

Manzanares volvió a irse a portagayola en el tercero de la tarde, toreando por chicuelinas de forma vibrante con algún que otro susto incluido que volvió a tensionar a la plaza. El toro de Juan Pedro fue cuidado en el caballo y la cuadrilla de Manzanares saludó al completo en banderillas. Raúl Blázquez y Juan José Trujillo con los palos y Curro Javier por la brega.

Manzanares se llevó al toro en los medios y le dio tiempo. La primera serie fue ligada y estuvo presidida por la calidad. En la segunda al toro ya le costó más embestir e hizo amago de echarse al final. Parecía congestionado, como acalambrado en los cuartos traseros, el de Juan Pedro y el público pidió a Manzanares que matara con brevedad, lo que no pudo hacer porque el toro se echaba y tuvo que ser apuntillado.

El cuarto de la tarde, también de Juan Pedro, fue protestado en los primeros tercios por su falta de fuerza, pero el animal aguantó bien y Talavante comenzó la faena de muleta con dos series de naturales ligadas. En la tercera, que comenzó por la derecha y en la que se cambió la muleta de mano por la espalda, entonó su labor y sonó la música. Hubo más toreo por la derecha y una serie al natural antes de terminar con un estético toreo a dos manos y manoletinas. Mató de estocada y cortó una oreja.

El quinto se metía por dentro y no dejó a Manzanares lucirse de capa. Medido en el caballo y cuidado por Manzanares en los primeros muletazos, el toro responde bien en la primera serie. En la segunda, con muletazos largos y con empaque, rompió la faena. Cuando cambio a la zurda le molestó el viento, pero aun así dio una buena tanda. Volvió a la derecha y crujió al enclasado toro de Juan Pedro en una serie excelente. Hubo otra con la misma intensidad y un buen toreo por ayudados como broche. Mató de media tendida y descabello. Cortó una oreja que era la llave de la Puerta del Príncipe.

No se lo puso fácil el sexto a Talavante. Tenía que torear el de Cuvillo y el torero lo entendió bien por el lado izquierdo, el pitón menos malo del toro. Talavante estuvo valiente y por encima de las complicaciones de su enemigo en una labor de mérito. Mató de pinchazo y estocada.

Lupita entra a Pachuca

Publicado por Redacción el 24/9/2012

Lupita entra a Pachuca

La empresa Pasión Ganadera que gestiona la Plaza Vicente Segura de Pachuca anuncia la incursión de Lupita Lópezen el cartel del próximo 7 de octubre en lo que será la segunda corrida de feria del serial 2012, en el concurso de ganaderías.En el cartel de anuncia a Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis, Lupita López y Lorenzo Garza Gaonapara hacer el paseíllo en punto de las 16:00 hrs.Los boletos estarán a la venta por medio de taquillapremiere.com

Colombo se presenta y triunfa (Video)

Publicado por Ab el 22/9/2012

Colombo se presenta y triunfa (Video)

La empresa del restaurante Arroyo llevó a cabo el tercer festejo de su temporada 2012, en el que Jesús Enrique Colombode Venezuela resultó el triunfador al cortar el único apéndice de la tarde.Ante cerca de media entrada se lidiaron cuatro novillos bien presentados de Jorge De Haroque dieron juego disparejo, sobresaliendo el lidiado en segundo lugar que fue aplaudido en el arrastre.Caso contrario a los festejos anteriores, en esta ocasión la lidia de los novillos se dio a la usanza española, cubriendo en su totalidad el último tercio.Antonio Mendoza: Salida al tercio tras dos avisos.
Alexis Garay: Palmas tras aviso.
Ángel Espinoza Platerito: Vuelta al ruedo.
Jesús Enrique Colombo: Una oreja.

Detalles: Se rindió un minuto de aplausos en honor de Doña Pilar Díaz de León viuda de Huerta quien falleció el pasado 14 de septiembre.

_____

El venezolano Jesús Colombo cayó de pie ante el público mexicano demostrando porque fue aceptado en la escuela de Madrid. Saludó a “Cayuelo” con dos largas cambiadas de hinojos, seguidas por lances a la verónica; Cubrió el tercio de banderillas emocionando al tendido. El sitio y el rodaje que tiene le permitieron al de Táriba resolver la papelta, ya que el novillo fue tardo y sin clase, la faena fue por ambos pitónes, destacando los naturales. Rubricó con tres cuartos de espada para cortar la primera oreja de la temporada.

Alexis Garay también pudo ser de los triunfadores, pero las fallas con la toledadana impidieron que diera la vuelta con los trofeos. El de aguascalientes dejó ver que tiene clase y sitio, aprovechando la condición del astado por ambos pitones, toreando largo y templado, lo que pudo faltar en su labor fue conectar con el público, ya que lo que hizo en el ruedo fue para calentar el ambiente. Cubrió el tercio de banderillas y escuchó un aviso.

Platerito pechó con un novillo muy complicado con el que estuuvo valiente, podemos destacar su labor con el capote y los doblones al inicio de la faena de muleta, se estuvo peleando con el de Jorge de Haro, logrando robarle algunos pases, el público reconoció su labor y esfuerzo recompensándolo con una vuelta al ruedo.

El novillo que abrió plaza llevó por nombre Almendruco y correspondió a Antonio Mendoza quien lo recibió en los medios con gaoneras, el astado fue manso y buscaba las tablas, lo que no impidió que el coleta consiguera naturales de buena factura, estuvo mal con la espada y tuvo que escuchar dos avisos.

Al finalizar el festejo Jesús Colombo pasó a la enfermeria ya que tenía una cortada en la mano derecha.

Toros / FERIA DE SAN MIGUEL

Manzanares sublima el toreo, corta tres orejas y sale por la Puerta del Príncipe

Grandiosa tarde del diestro alicantino y toreo de verdad de Alejandro Talavante, que corta una oreja

FERNANDO CARRASCOFernan_Carrasco / SEVILLA
Día 24/09/2012 – 08.29h
 
raúl doblado

El matador de toros alicantino José María Manzanares, ha cuajado una importantísima tarde en la última corrida de la Feria de San Miguel. El diesto ha cortado un total de tres orejas que le han servido para abrir de par en par la Puerta del Príncipe.

Es la segunda vez esta temporada, y la tercera en su carrera, que cruza el umbral de esta ansiada puerta. Por su parte, Alejandro Talavante, que ha actuado mano a mano con Manzanares, se ha mostrado firme durante toda la tarde, cortando una oreja del cuarto.

A su primero, el que abrió plaza, lo ha recibido a portagayola para dejar verónicas excelentes y luego rematar con dos medias verónicas excelsas. El momento trágico ha venido en el tercio de banderillas, cuando el de Cuvillo hizo por el subalterno Luis Blázquez, que perdió pie a la salida del par, y lo empotró literalmente contra las tablas. Se han vivido momentos realmente angustiosos ya que el astado se ha encelado con el torero y le ha propinado una paliza de espanto. Por fortuna, sólo sufre contusiones.

El alicantino ha salido este año dos veces por la del Príncipe

A pesar de ello, Manzanares se ha sobrepuesto y ha entendido a la perfección al toro, muy bueno pero al que no se le podía hacer mal las cosas. Pulcritud en el quehacer del alicantino, con series en redondo extraordinarias por lentas, armoniosas, profundas. Todo excelso tanto a diestras como al natural, con cambios de manos sublimes y gustándose. Una faena para paladares exquisitos. Se ha ido detrás de la espada, dejando un estocadón. Dos orejas a ley.

Su segundo, de Juan Pedro Domecq, ha ido a menos desde su salida por chiqueros. A este toro también lo ha recibido a portagayola. Sin embargo, el animal pareció afligirse a medida que transcurría la faena, incluso amagando con echarse. No ha podido hacer nada el torero.

Obra maestra

Pero le quedaba el quinto. Otro Juan Pedro que si bien en los primeros compases de la lidia no dijo mucho, cuando llegó a la muleta mágica de Manzanares todo cambió. Se transformó el torero, que comenzó a torear de manera ligada, dejando siempre la muleta en el hocico, tirando de su enemigo y engarzando muletazos sin solución de continuidad. Una obra de arte sublime, preñada de muletazos antológicos. Las dos últimas series sobre la derecha han sido un compendio de Tauromaquia. Imposible torear más despacio, con tanta cadencia y profundidad. Abandonado el torero en cada pase, en cada serie, con remates por bajo y un final con manoletinas ajustadas y barrocas. La espada entró solo hasta la mitad y necesitó un descabello. Lo que pudieron ser dos orejas quedó en una. Pero la faena sí que seguirá perviviendo en la retina de los que hemos tenido la suerte de vivirla.

Alejandro Talavante ha visto cómo la faena a su primero quedaba deslucida por el viento, que ha molestado en muchas fases. El astado, de Núñez del Cuvillo, se ha desplazado pero sin entregarse nunca. El extremeño ha podido dejar algunos muletazos con buen son, pero sin acabar de redondear faena. Ovación.

Alejandro Talavante ha estado toda la tarde muy centrado y valeroso

Ante el cuarto ha cuajado momentos muy importantes con la muleta. También ha molestado el viento, pero poco ha importado al torero, que ha alargado mucho los muletazos y ha conseguido series, sobre todo al natural, de gran valía. Ha estado muy por encima de su oponente, al que ha tumbado de una estocada. Oreja de ley.

El sexto ha desarrollado sentido y aunque repetía en sus embestidas, éstas llevaban peligro. Aún así, Talavante le ha expuesto un mundo, dándose un arrimón de espanto. Ha recibido una gran ovación al abandonar la plaza.

Se han lidiado tres toros de Núñez del Cuvillo y tres de Juan Pedro Domecq. Ha destacado el primero de la tarde, de Cuvillo, y el quinto, de Juan Pedro. La plaza casi se ha llenado.

En directo: duelo entre Manzanares y Talavante en Sevilla

EFE
Manzanares, en la Feria de San Mateo 2012

Toros

En directo: duelo entre Manzanares y Talavante en Sevilla

rosario pérez / sevilla
20.28
 

La gente valoró su actuacion, rematada de modo arduo con el toro lanzando derrotes. Pinchazo y estocada. Gran ovación

20.23
 

El ofensivo sexto no se lo puso fácil a Talavante, valiente de principio a fin. Meritisimo y jugándose el tipo

20.09
 

Otra tanda más sobre la diestra, superior. Y dos manoletinas. Un ayudado profundo dentro de un torerísimo broche con un Arrempujo bueno en sus manos. Media estocada tendida para rematarlo, aviso y descabello. Oreja y Puerta del Príncipe

19.50
 

Quinto toro. Arrempujao, de Juan Pedro Domecq. No hace presagiar la mejor de las boyantías, pero Manzanares, su mayor fiel, lo mete poco a poco en el canasto. Una serie diestra, de mano baja y temple, eleva la temperatura. Suena la música y el viento ondea la muleta a izquierdas. Preciosista esa media trincherilla de remate tras una serie al natural extraordinaria. Rota luego a derechas como un compás y la afición se pone en pie.

19.36
 

Blandeó el cuarto toro, de Juan Pedro, en varas. Lo mantuvo en el ruedo el presidente y, para sorpresa de la mayoría, el toro iba y venía a las telas de un entregado Talavante, que trazó muletazos con verdad y algun cambio de mano fantastico. Broche ceñido por manoletinas y aguante. Lo cazó a cámara lenta de estocada trasera. ¡Oreja para Talavante!

19.16
 

Este tercero, del hierro de Juan Pedro, rompió el hechizo cuando mediada la faena dio signos de estar muerto en vida. Lástima porque la labor había empezado calando a los tendidos. A punto estuvieron de apuntillarlo sin entrar a matar. Era lo suyo

19.02
 

Otra vez a portagayola, con el torero rezando de rodillas antes de abrirse el portón de las ilusiones y los miedos. ¡Por el izquierdo lo saluda! Chicuelinas ya erguido entre la emoción y algo de atropello, en plan ambición novilleril. La gente, loca con el alicantino

18.59
 

El extremeño saluda una fuerte ovación. Turno para Manzanares, que tiene ya amarrada más de media Puerta del Príncipe

18.55
 

Este segundo Cuvillo no tiene nada que ver con el anterior. Cabecea sin clase y con genio, mucho menos claro. Talavante muestra su valor pero es difícil hallar el temple y el lucimiento. Además, pincha. Le quedan dos balas más en la recámara de este duelo entre dos figuras

18.48
 

Sale espoleado Alejandro Talavante tras tras el triunfo de Manzanares. Se respira la rivalidad. El extremeño se marcha también a chiqueros y saluda a portagayola al segundo cuvillo. Se duele el toro en banderillas. Va a comenzar la faena

18.35
 

Dos orejas para Manzanares y gran ovación al buen toro de Cuvillo. Y buenas noticias de la enfermería, el banderillero no lleva cornada. Un milagro. El milagro del toreo en todas sus vertientes.

18.20
 

Momentos dramáticos en el albero de Sevilla. Bestial la cogida al banderillero Luis Blazquez. Escena terrorifica, cuando el gran subalterno perdió pie, cayó al suelo y el toro de Cuvillo lo estampó contra las tablas. Menos mal que la puerta cedió en parte, porque no había manera de parar el empuje del toro. Su matador tiraba desesperado del toro con cara de angustia por un hombre de plata que es su familia taurina. Conmocionado se lo llevaron en una camilla humana a la enfermería. Luis Blázquez volvió a nacer. Antes, Manzanares había dejado una estampa insólita ¡postrándose a portagayola! La faena fue de categorÍa superior, con un Cuvillo de fuerzas justas pero con cualidades. Empaque, temple, estética. Fenomenal toreo, refrendado de un estoconazo recibiendo.

18.05
 
 

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo del esperado mano a mano entre José María Manzanares y Alejandro Talavante en Sevilla. Gran expectación en la Maestranza, con la plaza casi llena. En chiqueros, toros de Cuvillo y Juan Pedro Domecq. Va a salir el primero.

Toros / feria de san miguel

La lidia de los mansos

Los toros de Alcurrucén, serios, bien presentados, salieron todos mansos

ANDRÉS AMORÓS / sevilla
Día 22/09/2012 – 22.05h
 

Una hora antes del comienzo de la corrida, llega oficialmente el otoño, aunque, en Sevilla, seguimos disfrutando del veranillo de San Miguel. Para estos tres diestros, esta tarde supone un compromiso pero también una oportunidad. Un triunfo en Sevilla, ahora, sería el broche de oro para la temporada . Triunfar aquí supone quedar bien colocado, de cara a la temporada próxima, y, sobre todo, una enorme satisfacción personal, la justificación de muchas tardes.

Después del paseíllo, se guarda un minuto de silencio por Pirri, de ilustre familia taurina. procedente del matadero madrileño (como los Vázquez, del sevillano).

Por desgracia, los toros de Alcurrucén, serios, bien presentados, salen todos mansos: no se dejan torear con el capote, huyen, embisten distraídos, sin fijeza. Como son encastados, la primera parte del festejo mantiene su interés; la segunda se despeña ya en el abismo del aburrimiento.

En el haber de los diestros está su voluntad de triunfo; en el debe, el exceso de capotazos y querer aplicar a los toros una faena preconcebida. El público –incluso el de esta Plaza, tan entendido– no debe protestar a un toro sólo porque sea manso. La tauromaquia clásica lo afirmaba rotundamente: los mansos también tienen su lidia. Hay que saber dársela, eso sí, y saber apreciarla.

Los toros de Alcurrucén, serios, bien presentados, salen todos mansos

El Cid lleva tiempo luchando para recuperar el puesto de privilegio que antes tenía. No es tarea fácil. Conserva la clase, el buen concepto (eso, no se pierde). Le falta, a veces, la seguridad. No regatea decisión y ganas, esta tarde. El primer toro es un manso encastado que huye pero humilla. Lo sujeta bien por bajo, le saca una serie estimable de derechazos, con la mano baja; traga mucho, acaba sufriendo una fuerte voltereta. Ha hecho un notable esfuerzo.

El cuarto es incierto, deslucido, pega arreones, pone en dificultades a los banderilleros (se luce el Boni, quebrándolo a cuerpo limpio). Brinda al público, lo llama de lejos, luce buen estilo y decisión pero el toro se raja, saca peligro. (En ese momento, pienso, Domingo Ortega lo hubiera doblado con dos trallazos y le hubiera cogido el pitón). Todavía consigue buenos naturales. Al entrar a matar, el toro le pone los pitones en el pecho.

Sigue basando Castella su toreo en el valor sereno, impávido. El segundo toro es un manso suelto, distraído, que se duerme en la muleta. Recibirlo con estatuarios no muy parece adecuado para sujetarlo. Luego, le saca buenos derechazos, aprovechando las lentas embestidas. Se muestra seguro y valiente, sin aspavientos, pero el toro tarda en igualar.

El quinto, justo de fuerzas, manejable, recibe demasiados capotazos. Castella comienza con el pase cambiado (que tampoco sirve para sujetarlo). Le da distancia, aguanta parones, pero el toro apenas transmite. El diestro alarga la faena, como suele hacer. (En los dos toros ha recibido un aviso).

El quinto, justo de fuerzas, manejable, recibe demasiados capotazos

Daniel Luque sigue sin dar el paso, tantas veces pronosticado, para convertirse en una primera figura. Tiene cualidades para ello, sin duda. ¿Qué le falta: regularidad, motivación, serenar sus nervios? Alguna vez me ha hecho recordar la sonata «Appasionata», de Beethoven, tal era su arrebato… El tercer toro es otro manso que se frena en los capotes, huye, pero llega manejable a la muleta. Luque lo sujeta muy bien por bajo, consigue series de derechazos ligados, dejando la muleta en la cara. Es el momento más brillante del festejo pero el toro no da más de sí. Quizá Daniel le ha atacado demasiado. (Una anotación de Beethoven parece definir su estilo: «Atacca»). Quizá este toro hubiera servido más dándole distancia, atacándole menos. Entra a matar con decisión y el toro, encastado, se resiste a caer.

El último es un castaño huído al que también pegan demasiados capotazos. Cuando Luque se dobla con él, el toro alarga la gaita y flojea. Le saca algunos naturales, se justifica, pero la res ni repite ni transmite. Así, fríamente, con decepción, concluye la calurosa tarde. Los toros han sido mansos, sí, pero tenían su lidia. Como todos.

El sol del otoño ha dorado el albero. Los frutos ya están maduros. No hemos sentido la belleza de «los largos sollozos de los violines del otoño», que cantó Paul Verlaine. Pero sí el verso siguiente: «Suena la hora, me acuerdo de los días de antaño». Y eso que el poeta francés no hablaba de la lidia de los mansos ni estaba, esta tarde, en la sevillana Plaza de los Toros.

 

El sevillano anuncia su retirada al concluir la presente temporada

Por Redacción APLAUSOS
 

El matador de toros sevillano Antonio Barrera dirá adiós a los ruedos en cuanto finalice la presente temporada. El diestro, que tomó la alternativa en Ávila en 1999, no ha querido hacer temporada de retirada y todo hace pensar que su última tarde vestido de luces será la que afronte en Zaragoza el próximo 5 de octubre, donde está anunciado junto a Serranito y Pérez Mota en la lidia de un encierro de Cebada Gago dentro del marco de la Feria del Pilar.

Por otro lado, según publica el diario El Mundo, Antonio Barrera suena como posible apoderado de Morante de la Puebla quien, tal y como deja entrever el citado rotativo, podría dar por zanjada su relación de apoderamiento con Curro Vázquez, su apoderado desde la temporada de 2009.

El comunicado mediante el que ha anunciado su decisión de abandonar la profesión, dice, textualmente:

Amigos y aficionados, mediante esta nota os quiero comunicar que finalizando la temporada 2012 he tomado la firme decisión de dejar de torear. Quede claro que ha sido una decisión muy difícil y muy meditada desde la soledad, pero dada mi personalidad y mi forma de ver y entender la vida y por supuesto el toreo, he preferido no “vender” la retirada como una “fiesta” de despedida, para que no pareciera en ningún momento que con ello quiero beneficiarme de algo más de lo mucho que ya me ha dado el toro.

Deciros que desde muy niño, desde el primer instante que decidí ser torero, mi padre, que en GLORIA está, me inculco el respeto y el amor absoluto que hay que tenerle a esta profesión y forma de vida. Un respeto que creo que siempre que me he vestido de torero lo he llevado a cabo a través de una verdad mucho más pura y transparente que quizás estética. Es cierto que me llevo 23 cornadas y muchos momentos de dolor, pero también es cierto que he disfrutado de esta profesión al máximo, que lo he vivido apasionadamente, y que he tenido el gran privilegio de disfrutar en muchísimas tardes de las mieles del triunfo.

Pero llegado el momento, he tomado la firme y dura decisión de que ha llegado el fin de una gran etapa de mi vida.

Espero que entendáis y respetéis mi silencio y mi sincera decisión.

Gracias a todos los que me habéis ayudado y habéis apostado por mí, y a todos los que no lo hicieron, gracias también porque me ayudasteis a superarme.

Un fuerte abrazo, y hasta siempre.

Antonio Barrera

FERIA DE SAN MIGUEL

(Foto: Arjona)

El alicantino, ante una Maestranza entregada, corta tres orejas en una tarde memorable y se lo llevan a hombros hasta el hotel por el Paseo de Colón

Por Víctor García-Rayo

A portagayola se fue José María Manzanares ante el toro que abrió el mano a mano. El alicantino recibió al primero de Cuvillo con una larga y varias verónicas a pies juntos, de mucho gusto. Se puso La Maestranza en pie, sonando la música. En el segundo tercio fue volteado dramáticamente Luis Blázquez. El subalterno valenciano salió trastabillado del par de banderillas, quedando a merced del toro, debajo del estribo y recibiendo una paliza muy fuerte. Horrible la cogida. Se vivieron instantes dramáticos. Se levantó por su propio pie, pasando a la enfermería, donde fue atendido de fuertes contusiones abdominales. Lío gordo de Manzanares a un buen toro de Cuvillo, con transmisión, recorrido y nobleza. Faena maciza, medida y justa frente a un animal bien armado. El toro tuvo emoción y Manzanares lo cuajó por ambos lados en una labor de un temple y torería soberbias. Por el pitón izquierdo fue volteado de muy fea manera. Ni se inmutó el alicantino que remató su labor de una estocada extraordinaria en la suerte de recibir.

Replicó Talavante a Manzanares y también se fue a la puerta de chiqueros. Bonita la competencia y muchas emociones en el ruedo. Este segundo de Cuvillo, también serio por delante, llevó siempre la cara alta y transmitió peligro y muchas complicaciones. Comprometido fue por el pitón izquierdo. El extremeñó trató de construir la faena en los medios, muy quieto y por encima de un animal que nunca estuvo metido en la muleta.

Otra vez se fue a portagayola en su segundo Manzanares. Recibo emocionante con una larga para después recetar varias chicuelinas ceñidas. Brilló con luz propia la cuadrilla del alicantino. Primero Barroso a caballo y luego Curro Javier en la brega y Trujillo y Raúl Blázquez con los palos, obligados a saludar. Sonó la música para ellos. Una tanda duró el toro de Juan Pedro Domecq que se llegó a echar durante la faena. Nada que hacer por parte del alicantino.

El cuarto, de Juan Pedro Domecq, fue protestado en los primeros tercios por su falta de fuerza pero llegó con buena condición al último tercio. Talavante le supo dar tiempo hasta meterse en terrenos de compromiso, con firmeza y seguridad. Pisó el acelerador el extremeño en una faena que duró lo justo frente a un toro que acabó viniéndose abajo. Ejecutó la suerte suprema con despaciosidad, cobrando una buena estocada, que dio paso a una merecida oreja.

Ante el quinto, José María Manzanares redondeó otra tarde memorable en Sevilla. Fue este un toro por el que nadie apostó. Tan sólo creyó Manzanares en él, en una faena inteligente y de mucha capacidad. Le dio los tiempos precisos, y la distancias justas. Faena cumbre del alicantino, fundamentada sobre la mano derecha. Todo surgió muy despacio. Gran temple en las muñecas de Manzanares. Su labor estuvo cargada además de gusto, belleza y empaque. Se relajó el torero, ligando series de cinco y seis muletazos ante una plaza entregada. En pie La Maestranza. Los cambios de mano y las trincherillas finales, muy bellas. Mató de media estocada en buen sitio, que necesitó un golpe de descabello. Oreja y Puerta del Príncipe.

El sexto fue otro toro bien armado, que además exijió y no enseñó todas las complicaciones que llevaba dentro. Muy firme Talavante, que asumió mucho riesgo por lo poco agradecido que fue el animal en una faena seria y comprometida cerrada bien con la espada.

Sevilla, domingo 23 de septiembre de 2012. Toros de Juan Pedro Domecq (3º, 4º y 5º) y Núñez del Cuvillo (1º, 2º y 6º) destacó el primero de Cuvillo, un gran toro., bien presentados, serios y bien armados por delante. Destacó por su calidad el segundo. JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas, ovación con saludos y oreja tras aviso; ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación con saludos, oreja y fuerte ovación con saludos; Entrada: Lleno. Saludaron en el tercero Curro Javier, Juan José Trujillo y Raúl Blázquez de la cuadrilla de José María Manzanares.

PARTE FACULTATIVO DE LUIS BLÁZQUEZ.- Policontusión, abdominal y en miembro inferior derecho, presentando erosiones superficiales, y refiriendo dolor en hemiabdomen derecho, a la exploración dolor a la palpación sin signos de irritación peritoneal, se mantiene en observación, permaneciendo hemodinamicamente estable hasta su traslado. Pendiente de completar en hospitalización pruebas complementarias. Pronóstico: Reservado. Le impide continuar la lidia. Firmado: Cirujano jefe Dr. Octavio Mulet Zayas

Última de feria

(Foto: Julián López)

El alcarreño indultó entre división de opiniones al quinto novillo de Ángel Luis Peña

Por Íñigo Crespo

Alberto Durán y Sebastián Ritter fueron ovacionados.

VEA LAS FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

Abrió plaza en Moralzarzal un novillo de Ángel Luis Peña con movilidad, sin clase y reservón. Tiró de oficio Alberto Durán en una faena de buena concepto y actitud. Saludó una ovación. En el cuarto, noble, con buena condición y manejable, dejó un quite por chicuelinas y cuajó después una faena asentada, en la que corrió bien la mano por ambos pitones, dejando ver su concepto clásico. Mató de estocada y un golpe de descabello y saludó de nuevo la ovación del público.

El segundo fue un utrero bueno, con clase y repetidor. Tras un quite por gaoneras, Curro de la Casa dibujó una labor de buen corte, llena de firmeza y ligazón. Buenos fueron los naturales, largos y reposados. Ajustado en todo, dejó entrever que posee un temple natural. Mató de una buena estocada y a sus manos fueron a parar las dos orejas. El quinto, de nombre “Fortuna”, herrado con el número 4 y nacido en enero de 2009, fue indultado entre la división de opiniones por parte del público. Fue un buen novillo, con clase y fondo, de extraordinario juego. Rompió con recorrido por abajo, pero no tuvo finales. Curro de la Casa firmó una faena compacta y ligada, con series de entidad sobre ambas manos, cortando dos orejas y rabo simbólicos entre los pitos y aplausos del respetable.

Sebastian Ritter pechó en primer lugar con un novillo manejable, con movilidad aunque sin terminar de rebosarse. Valiente, cuajó una faena de menos a más, que tuvo sus mejores pasajes toreando sobre el pitón izquierdo, emborronando su actuación con una estocada caída. Fue obligado a saludar. Cerró plaza un ejemplar manejable aunque sin entrega, con el que Ritter anduvo por encima en una labor de buena actitud pero sin brillantez. Falló a espadas y saludó una ovación.

Moralzarzal (Madrid), 24 de septiembre de 2012. Novillos de Ángel Luis Peña, bien aunque desigualmente presentados y de buen juego en conjunto. Destacó el 5º, “Fortuna”, herrado con el número 4 y nacido en enero de 2009, que fue indultado con generosidad. Los de menores prestaciones fueron 1º y 6º. Alberto Durán: Saludos en ambos; Curro de la Casa: Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos; y Sebastian Ritter: Saludos en los dos. Entrada: Dos tercios. Saludó en banderillas tras parear al quinto Roberto Ortega.

La revolera

Por Paco Mora

Pero sigue siendo el Rey

Tuve la osadía de escribir aquí que Manzanares se había proclamado Rey del Toreo en la Feria de Albacete. Ahora es Sevilla quien lo proclama. Como en la canción de “La Parrala”, unos decían que sí y otros decían que no…

Tuve la osadía de escribir aquí que Manzanares se había proclamado Rey del Toreo en la Feria de Albacete. Ahora es Sevilla quien lo proclama. Como en la canción de “La Parrala”, unos decían que sí y otros decían que no, pero el hijo de aquel Manzanares que no reinó porque no le dio la gana es el torero con más prestancia y profundidad que se viste de luces actualmente. Y continúa matando, recibiendo, a volapié o “al encuentro”, como califican algunos sus estoconazos para tratar inútilmente de quitarle importancia a su gran categoría con la espada, como ninguno. Solo uno –El Juli-se le acerca en eficacia con el estoque pero no en la torería con que lo maneja el de “la terreta”. Las imágenes de José María en volandas por las calles en ese atardecer otoñal inigualable de Sevilla son una auténtica coronación como Rey del Toreo. Unos lo digerirán mejor y otros peor, pero esa minoría insignificante que trata de ponerle peros, con los que esconde su incomprensión del arte del toreo o su rabieta porque lo grande siempre irrita a la pequeñez, tendrá que rendirse a la evidencia o seguir sufriendo. En cualquier caso: ¡VIVA EL REY!     

 

Javier Bardem se rodea de fotos taurinas en la revista GQ

En la edición estadounidense del magazine

Por Redacción APLAUSOS

 
Javier Bardem es uno de los protagonistas de la revista de moda GQ en su edición estadounidense. Para la ocasión, el actor español se ha rodeado de un ambiente muy taurino en la sesión de fotos que ilustran el reportaje. De esta manera, la tauromaquia sigue siendo un referente a la hora de identificar la cultura española en el extranjero.

 

 

 

FESTEJOS En hombros con Arturo Saldívar

Ponce cumbre en Zacatecas

Publicación: 24/09/2012 (10:28)

MUNDOTORODEMÉXICO

Zacatecas (México). Exitoso cierre de feria en Zacatecas con la salida en hombros de Enrique Ponce y Arturo Saldívar. Ellos, junto a Zotoluco, que pinchó, levantaron el ritmo de un festejo de poco contenido hasta la salida del quinto bis. A partir de entonces los tres toreros hicieron disfrutar al abundante público presente. Ponce paseó tres orejas, Saldívar, dos y Zotoluco se fue de vacío tras una buena faena al sobrero de regalo.

Enrique Ponce cuajó una gran faena al quinto de la tarde. Este capítulo supuso el punto de partida a lo mejor del espectáculo y con este sobrero logró meter a la afición en su labor, muy elegante y siempre a más. Lució especialmente el toreo por el pitón derecho y los adornos de cierre. Dos orejas que sumar a la que Ponce obtuvo en su primero, un ejemplar que soseó en la muleta. Pese a ello surgieron series de calidad por ambos pitones antes de rematar con media estocada.

Arturo Saldívar mostró su más clara voluntad de triunfar desde el recibo de rodillas al sexto. La faena de muleta se movió por similares parámetros de voluntad. El mexicano hilvanó series de derechazos de mérito en un conjunto variado. La estocada ratificó su triunfo. El tercero, muy manso, imposibilitó cualquier atisbo de lucimiento.

Zotoluco regaló el sobrero a fin de levantar su balance numérico. No lo hizo por la espada, que se llevó el premio a una faena de mucho empuje. El veterano diestro llevó siempre a más su labor y acabó con el público entregado. Mató con desacierto y todo quedó en silencio. Igual balance cosechó en sus dos primeros toros, ambos deslucidos.

Plaza de toros de Zacatecas. Última corrida de feria. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Marrón, el 5º como sobrero y el séptimo como sobrero de regalo. Eulalio López ‘Zotoluco’, silencio, silencio y silencio; Enrique Ponce, oreja y dos orejas y Arturo Saldívar, silencio y y dos orejas.

ZACATECAS Mano a mano el 2 de noviembre

Ponce vs Juan Pablo Sánchez

Publicación: 24/09/2012 (11:47)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez se medirán en mano a mano el próximo 2 de noviembre en Zacatecas. Tras el contundente triunfo de tres orejas de el valenciano obtenido el día de ayer en este mismo escenario. La empresa taurina Zacatecas Tierra y Toros ha estructurado este cartel en el que el mexicano alternará mano a mano con el diestro de Chiva quedando por definir el encierro a lidiar.

Crónica de EMILIO TRIGO

EL PRÍNCIPE DE SEVILLA
José María Manzanares ha conquistado de nuevo Sevilla en una tarde llena de emociones, sentimientos, romanticismo, creatividad, naturalidad, arte, algo trágica y gran toreo. Excelente espectáculo lleno de emociones desde el minuto uno hasta el final y en definitiva jornada para hacer afición. La Puerta del Príncipe del alicantino – van tres-  premió a una actitud inigualable, raza de la que algunos dudaban aún y a una torería que pocos poseen. Manzanares, esculpió y lo firmó. La voltereta a Luis Blázquez, un accidente cuando salía de la cara del toro. Fueron momentos angustiosos con el torero debajo del estribo y el toro pegando derrotes. Otra vez, el Santo Miguel.Marcó la pauta yéndose a portagayola en el primero. Manzanares recibió al de Cuvillo con empaque, jugando los brazos con suavidad, dando los vuelos del capote como si fuera el balancín de una amapola mecida por el viento. Lo cuajo y sonó la música con el capote. La misma garbosidad para llevarlo al caballo, con una gentileza muy torera. José Mari realizó una faena de imaginero con la muleta a modo de gubia, con la que talló una obra esbelta, estética, de las que llegan a toda clase de públicos. El pase por la espalda sin espacio le sirvió para la voltereta. Abandonado y roto estaba el alicantino más sevillano de los nacidos. El cambio de manos ligando con el de pecho, inolvidables. El toro empezó a quedarse con menos recorrido, protestó por el izquierdo aunque Manzanares prorrogó de la misma forma. Espadazo recibiendo y dos orejas. Clamor y sentimientos en más de uno, el toreo según Sevilla.Otra del quinto, donde bordó el toreo lento. Manzanares volvió a asombrar a los tendidos al viajar otra vez a chiqueros. Segunda portagayola y de nuevo el delirio. Verónicas, chicuelinas, y otra espeluznante voltereta. Estuvo al límite de lo trágico. Posiblemente empujado por una raza torera sin parangón que disipa cualquier duda de lo meramente estético y lo reafirma en valor. A este buen ejemplar de Juan Pedro, le  arrancó la oreja a base de tragarle en las tandas iniciales y de sobarlo. Auto convenció a su oponente, por el que nadie apostaba en la lidia, por sosería y falta de empuje, a que tenía que romper. Así lo hizo y nuevo regalo para los presentes. Ofreció la dimensión de la capacidad de apostar y atacar en lo que fue una gran obra del temple. Pronto arrancó la música, a la segunda tanda merced al buen hacer de Manzanares que exigió al toro, bajando la mano aunque con extrema suavidad y temple. Por la izquierda cuajó naturales hondos y encajados, siempre con sabor y sello de artista. Además estuvo relajadísimo, clásico, demostrando que tiene mucho valor, aguantó alguna indecisión del astado al acometer en la distancia en las que era difícil adivinar el desenlace de su embestida. No se inmutó, le tragó y lo metió en la canasta ligando entre muletazos dejando la franela en la cara. Los de pecho y el cambio de manos, un canto a la expresión natural del toreo.El tercero, se dejó hacer. La cuadrilla empezó a fraguarlo. Cumbre los de plata. José Mari firmó un trasteo en el que dejó muletazos con sabor. Fue un constante empezar puesto que el toro no se entregaba. Muy a menos el Juan Pedro sin recorrido y visualizando estar enfermo. Se echó y hubo que apuntillarlo.Talavante ha dado la dimensión de una gran figura en la Maestranza, pero tuvo peores toros. Se fue a portagayola a por su primero. Su oponente tuvo movilidad, fijeza pero sin terminar de humillar. Soltó la cara el toro que tenía recorrido pero menos clase. Faena valiente de Talavante a un toro complicado. Firme con el toro, que se desplazaba aunque le costaba mucho seguir el engaño a partir del tercer muletazo. Alejandro bajó mucho la mano en dos tandas con la izquierda. Le molestó mucho el viento y costó ligarle los muletazos. Se impuso el extremeño.

Cortó una por una faena intensa al cuarto. Un toro de Cuvillo muy noble que se movió con clase y entrega en el capote de Alejandro. Lo cuidaron con mimo tanto en varas como en banderillas, lo que el toro agradeció en el último tercio. Precisamente con la muleta el diestro dio toda una lección de inteligencia y poderío, en una faena en la que exigió una barbaridad al animal por ambos pitones. A pesar de que el viento le molestó en ocasiones, se rompió en varias series por el derecho, bajando la mano. Lo mejor, sin embargo, llegó al natural, en una tanda en la que arrastró la muleta por el suelo, barriendo la arena y aprovechando la buena condición de su oponente que se vio podido literalmente, exquisita composición y firmando series de bella factura. Faena justa y precisa que remató de una estocada de efectos fulminantes. Cortó una oreja de peso.

El sexto, tuvo violencia, fue orientado por el derecho, pero con un Talavante muy capaz y poderoso. Le planto cara, sacó el valor y se la jugó de verdad. Se hizo presente la emoción, la conjunción en su muleta y la expresividad del extremeño. Importante Talavante que se fajó ante el bravucón que lucia dos leños. Faena de torero “Macho” como dicen en México. Esfuerzo que no llegó a tocar pelo por la espada. Perdió una oreja después de una faena donde se jugó la vida limpiamente ante un toro complicado. Hombría y torería.

Impresionante la salida en hombros de José Mari Manzanares que es nombrado Príncipe de Sevilla. Triunfo de Manzanares y triunfo de la Fiesta.

Plaza de toros de La Maestranza. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo (1º, 2º y 6º), noble y bueno el primero; el segundo con recorrido pero poca clase; el sexto, difícil y Juan Pedro Domecq (3º, 4º y 5º), el tercero pareció enfermo; el cuarto noble y a más; bueno, ovacionado en el arrastre. José María Manzanares, dos orejas, ovación y oreja y Alejandro Talavante, ovación, oreja y gran ovación.

ACTUALIDAD El próximo miércoles en Las Ventas

Taurodelta organiza un foro sobre la diversidad de encastes

Publicación: 24/09/2012 (17:28)

MUNDOTORO

Madrid (España).

El próximo miércoles 26 de septiembre tendrá lugar el Foro Diversidad del Toro de Lidia que se celebrará en la Sala Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas. La empresa Taurodelta organiza este foro en colaboración con la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Asociación de Ganaderías de Lidia, coincidiendo con el final del Ciclo de Encastes Minoritarios que se celebra en la plaza de Madrid durante el mes de septiembre y concluirá el próximo día 30 con una corrida de novillos concurso de ganaderías.

El objetivo de esta jornada, dividida en dos mesas de debate es analizar la diversidad de la ganadería de lidia en nuestro país desde sus aspectos legales, científicos, técnicos y profesionales. El foro se centrará en el activo patrimonial que esta diversidad aporta a la Fiesta de Toros y a la cabaña ganadera española y analizará su trayectoria y su viabilidad en el siglo XXI. En el evento participarán destacados especialistas en la materia procedentes de los ámbitos académicos y ganaderos.

ENTREVISTA Sobre el Presidente Trinidad

‘El que no sea aficionado, que se quite de esto’

Publicación: 24/09/2012 (14:08)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Si ayer el Presidente no tuvo la sensibilidad que hay que tener como persona o como aficionado, lo primero que debería hacer hoy es llamar al torero o presentarse en el hospital, eso sería de tío y de profesional… Apoyo la decisión e idea de Mundotoro de pedir la dimisión de Trinidad, porque quien no sea aficionado o quien no quiera a la tauromaquia, lo mejor es que se quite de esto.’ Son las palabras de indignación de Javier González, apoderado del novillero Mario Alcalde, a quien ayer Trinidad López Pastor le negaba injustamente una merecida oreja a pesar de la petición mayoritaria como premio a una faena templada en la que incluso sufrió dos cornadas y la sección del tendón de Aquiles.

Temple, gusto y una gesta de Alcalde que no fueron suficientes para el ussía, que no quiso atender la petición de oreja de un público -muchos niños invitados por el propio novillero en un gesto por la Fiesta-. Un día después, el novillero se recupera en la Clínica la Fraternidad, donde ha pasado ‘una noche regular, con dolores, sobre todo por la cornada del tendón. Está bastante dolorido y con calmantes. A ver cómo transcurre el día’.

La lesión más preocupante es la sección del tendón, aunque aún es pronto para saber el tiempo de recuperación que precisará el joven: ‘Hay que esperar la evolución estos días, sobre todo la del tendón, porque la otra cornada es fuerte pero limpia y extensa, y por eso está más controlada. Hay que  hacerle pruebas y ver la situación del tendón para saber cuánto tiempo estará convaleciente.’

Según indica el parte facultativo, la sección se produjo longitudinalmente, por lo que la recuperación será más fácil, según explica el propio González: ‘El problema de que se rompa el tendón de Aquiles es que si se corta transversalmente, la cornada es más dramática, porque no se recupera, pero al ser longitudinal, el tendón tiene todos los hilos sujetando, por esta razón, pese a ser doloroso, y al ser un chaval joven, es más fácil de recuperar, dentro de la gravedad de este tipo de lesión.’

Muy dolido, Javier González alaba la petición de dimisión de Trinidad que ayer realizó Mundotoro: ‘Por mi parte apoyo vuestra decisión e idea de pedir la dimisión de Trinidad, porque es muy duro vivir lo de ayer como apoderado, aficionado y como todo.’

‘No tengo palabras… -continúa el mentor de Alcalde-. Lo primero que debería hacer es llamar e interesarse por el torero. Ya el error de la oreja, o no… Todo el mundo vio cómo estuvo Mario Alcalde en la plaza y vio como aguantó en el ruedo y mató al toro con el tendón de Aquiles roto que eso es imposible y resulta que esa gesta… ¿no se valora? Pues nada, no pasa nada, que se lo valoren a otros. El sabrá por qué ha determinado esto, pero qué pena que nos carguemos todos el esfuerzo de un chaval así. No sé… espero que las empresas le recompensen la temporada y la tarde de ayer. Y sobre todo, que quien no sea aficionado o quien no quiera a la tauromaquia, que se quite de esto, pero que no siga en una plaza de toros cargándose un poquito más esto.’

Sobre todo, Javier González lamenta la falta de sensibilidad del Presidente: ‘Equivocarnos nos podemos equivocar todos. Igual que preside un festejo para unas cosas buenas, también hay que tomar decisiones y llamar al torero, porque ese chaval se jugó la vida en la plaza, le operaron y está en una cama del Hospital. Y si ayer no tuvo la sensibilidad que hay que tener como persona o como aficionado, porque lo grave es que no tenga ni una cosa ni la otra, lo primero que debería hacer es llamar al torero o presentarse en el hospital, eso seria de tío y de profesional.’

Este medio apuntó ayer que Trinidad se saltó el Reglamento a la torera, algo en lo que coincide el mentor de Alcalde: ‘Un señor que preside debe saber el Reglamento y que la primera oreja la concede el público, que es quien paga la entrada y no se por qué este señor decide por el público cuando ayer había bastante gente en la novillada gracias al esfuerzo de los novilleros y sobre todo por Mario Alcalde que fue el que metió tanta gente en la plaza. Ver a un novillero lloviendo con tanta gente en la plaza y que luego se salte el reglamento… ¿Por qué decide este señor lo que quiere? Ahí estaba el público pidiendo la oreja y un chaval que se jugaba la vida. Y que además la faena estaba hecha y era de oreja independientemente de la cogida. Y encima fue cogido… Entonces ya ¿Qué es lo que queremos? ¿Qué esperamos…?’

‘No paras de sorprenderte en este mundo. Después del esfuerzo que es llevar a un novillero, y que haya gente que apueste por esto y con la temporada que ha hecho Mario Alcalde con su esfuerzo por estar ahí y a todos los niveles, llega el día de Las Ventas y hace la gesta más bonita que yo he visto que es invitar a 140 niños a los toros para crear afición, no solo para Mario Alcalde, sino para todos, y luego se juega la vida en la primera plaza del mundo, lloviendo, con viento en la primera plaza del mundo y nos encontramos con un error de un señor que preside esa novillada’.

ACTUALIDAD No hará temporada de despedida

Antonio Barrera anuncia su retirada

Publicación: 24/09/2012 (16:03)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero sevillano Antonio Barrera dirá adiós a los ruedos al finalizar sus compromisos de la temporada actual. El sevillano, que ha estado en activo como matador durante trece años (se doctoró en Ávila el 11 de julio de 1999) ha enviado a los medios una nota de prensa en la que comunica esta decisión ‘muy difícil y muy meditada‘. Barrera aún tiene comrpomisos como el de El Pilar de Zaragoza el día 5 de octubre con Serranito y Pérez Mota ante toros de Cebada Gago.

En la nota de prensa el sevillano afirma que no quiere un año de despedida para ‘beneficiarse de lo que supone una última temporada de retirada‘. Al contrario, agradece todo lo que le ha dado el toreo desde su decisión de seguir esta profesión de la mano de su padre. Para Barrera la decisión ha sido muy dura, pero al mismo tiempo la toma sin posible marcha atrás y da las gracias a todos los que le han apoyado y han estado a su lado durante tanto tiempo.  

Esta temporada y hasta el momento, Barrera ha hecho el paseíllo en 27 ocasiones. El balance es de 31 orejas, un rabo y dos indultos. Cabe destacar su actuación en plazas de primera como San Sebastián o Vic, donde fue el triunfador de la feria.

ESTA ES LA NOTA ENVIADA POR ANTONIO BARRERA

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: