NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 21, 2012

21 Sep

 

De izquierda a derecha: Reynald Ottenhof (Presidente de la Comisión Jurídica del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, Guillaume François, abogado de la Unión de Villas Taurinas de Francia, Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidenta de la UVTF, André Viard, presidente del ONCT y Michel Dufranc, abogado del ONCT.

Francia avala la constitucionalidad de las corridas de toros

El Consejo Constitucional de Francia admite que la Fiesta es conforme a la Carta Magna

Por Redacción APLAUSOS

El Consejo Constitucional francés ha avalado la legalidad de las corridas de toros en el sur de Francia, admitiendo que es conforme a la Carta Magna del país. El Consejo se ha pronunciado tras la demanda promovida por los antitaurinos, por lo que la tauromaquia seguirá siendo legal en el país vecino. El Comité Radicalmente Anticorrida (CRA), que presentó la denuncia, sostenía que los toros son contrarios a la Constitución francesa puesto que sólo se permiten en una zona muy determinada del país y no en el resto.

Los jueces han establecido que no es anticonstitucional prever diferencias de tratamientos entre la regiones don tradiciones taurinas y las demás. Los anti querían que las sanciones infligidas con motivo de crueldad en contra de los animales fuese aplicada a todas partes del territorio francés sin excepción.

La denuncia fue presentada en septiembre pasado por los antitaurinos después de que a principios de 2011 el Ministerio francés de Cultura inscribiera los toros en el patrimonio cultural galo. La querella llegó hasta el Consejo de Estado, que en junio pasado decidió admitir a trámite la cuestión previa de constitucionalidad presentada por los demandantes por considerar que la ley, tal y como está redactada, podía ir en contra de la Carta Magna.

“Autorizada por ley, consolidada por la jurisprudencia del Supremo, inscrita en el Patrimonio Cultural francés y, desde este viernes, declarada conforme a la Constitución, la fiesta goza en Francia de un blindaje institucional insuperable”, indicó en un comunicado el ONCT.

Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidenta de la Union de Ciudades taurinas, ha declarado : “El reconocimiento, por parte del Consejo Constitucional, de la tauromaquia como hecho cultural propio de ciertas regiones de la República, refuerza en sus convicciones a los alcaldes que represento: esta cultura debe ser protegida de la misma manera que todas las culturas minoritarias. Desde su habitual sabiduría, el Consejo Constitucional ha dado un ejemplo de tolerancia y ha desmostrado su respecto hacia la diversidad cultural de nuestro país. La acción conjunta del Observatorio y de las ciudades taurinas ha demostrado que la cultura taurina sobrepasa todos los clichés políticos, puesto que el anterior gobierno inscribió la Fiesta en el Patrimonio y el actual ha defendido firmemente su derecho constitucional de existir. Por otra parte, los alcaldes de la Union que represento pertenecen a todos los partidos”.

André Viard, presidente del Observatorio, ha declarado lo siguiente: “Esta decisión fundamental que ningún otro país ha tomado todavía, permitirá al Observatorio proteger a los aficionados de la radicalización creciente de grupúsculos fanatizados quienes, a través de su abogado, no han dudado en amenazar al Consejo Constitucional durante el juicio, explicándole que si no prohibía la Fiesta, sería responsable de graves disturbios ante las plazas de toros por parte de los animalistas que desean la abolición. Gracias a esta decisión del Consejo Constitucional, la Fiesta goza de ahora en adelante de una protección máxima a nivel institucional. Amparándonos en los derechos que esto supone, no dejaremos prosperar ataques, amenazas e insultos en contra de los aficionados. La comunidad de los aficionados, minoritaria en Francia, no tolerará a partir de ahora que cierto sector animalista fanático fomente en contra suya un clima de pogrom cultural impropio de los valores universales de la República. Vamos a pedirle al ministro del Interior que se prohíban las manifestaciones anti-taurinas alrededor de las plazas en un perimetro más amplio que el actual, así como que se aplique a los grupos más radicales la ley en vigor en contra de los hooligans del mundo futbolístico. Por supuesto, también vamos a alertar a los medios de comunicación para que entiendan cuál puede ser su reponsabilidad penal, en caso de difundir, como lo hacen hoy, las mentiras y los insultos de los activistas animalistas en contra de la Fiesta. Ojala este fallo histórico tenga también repercusiones positivas en España y otros países taurinos, para el bien de la Fiesta y de los aficionados. Según un sondeo de IFOP publicado este jueves, el 52% de los franceses está a favor o no se opone a que la Fiesta existaen las regiones de tradicion taurina. Mientras que en dichas regiones, este porcentaje aumenta hasta el 61%”.

De izquierda a derecha: Reynald Ottenhof (Presidente de la Comisión Jurídica del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, Guillaume François, abogado de la Unión de Villas Taurinas de Francia, Geneviève Darrieussecq, alcaldesa de Mont de Marsan y presidenta de la UVTF, André Viard, presidente del ONCT y Michel Dufranc, abogado del ONCT.

 

 

 

 

Toroestoro

Los novillos de Jorge de Haro para Arroyo

Publicado por Redacción el 20/9/2012

Los novillos de Jorge de Haro para Arroyo

Conozca los cuatro ejemplares de la ganadería queretana de Jorge de Haroque se lidiarán éste sábado 23 de agosto en el tercer festejo de la temporada de Aspirantes a Novilleros en la Plaza de Toros de Arroyo.En el cartel se anuncia al capitalino Antonio Mendoza, al hidrocálido Alexis Garay, de zacatecas Ángel Espinoza Platerito y el venezolano Jesús Colombo.La ganadería es propiedad de Jorge de Haro González, se encuentra ubicada en San Juan del Río, Querétaro y y fue fundada 1973.
No.69 “Merolico”
No.78 “Almendruco”
Open in new window
Open in new window
No.81 “Cayulo”
No.90 “Fresquito”
Open in new window
Open in new window

Saldívar cierra campaña en Europa

Publicado por Comunicado el 21/9/2012

Saldívar cierra campaña en Europa
Con dos fechas confirmadas en Las Ventas y en La Murralla de Ávila, Arturo Saldívar terminará con su campaña por ruedos españoles para cumplir con los próximos compromisos que tiene en su país.Una corrida mixta y un festejo de recortes, pondrán fin a la temporada en el coso de ‘La Muralla’ de Ávila en Las fiestas de Santa Teresa, donde el 14 de octubre se anuncia al diestro mexicano Arturo Saldívar, compartirá cartel con el rejoneador Martín Burgos y el diestro español Chechu, ante ejemplares de Los Bayones; Con este compromiso cerrará su campaña europea.Previo a este compromiso, el 12 de octubre Saldívar hará el paseíllo en Las Ventas de Madrid, en la tradicional corrida de la Hispanidad compartiendo el cartel con Eduardo Gallo y Miguel Ángel Delgado ante un encierro de Toros Samuel Flores y Manuela Agustina López Flores.

Juan Pablo Sánchez en El Junco

Publicado por Comunicado el 21/9/2012

Juan Pablo Sánchez en El Junco

El matador de toros de Aguascalientes, Juan Pablo Sánchez, tuvo intensa actividad en la ganadería de El Junco, donde lidió a muerte un toro y tentó tres vacas como preparativo para los compromisos que tiene en puerta.Sánchez, se mostró con sitio, con poder y empaque en cada una de sus actuaciones, preparándose para su compromiso del próximo sábado 22 en la feria de la tierra de cantera y plata, Zacatecas.Bajo el candente sol de las dos de la tarde inició la actividad en la plaza de tientas de El Junco, en donde la primera vaca examinada fue con emotividad al caballo de Héctor “El Nono” Cobos quien estuvo arriba del jamelgo luciendo con la vara. Ante una vaca con transmisión y calidad, Juan Pablo ejecutó con la muleta una faena de menos a más, dando cátedra por el lado derecho llevándolo a media altura y aprovechando las buenas condiciones de la junqueña quien fue a mas, al igual que la actuación de Sánchez, quien encontró materia prima a modo para aprovechar las condiciones de la res.Posteriormente, vino el turno para el toro, que mostró complicaciones, pero que tuvo mucha transmisión, y con la firmeza y poder de Juan Pablo, regalaron instantes de enorme torería por ambos lados, sobretodo por el derecho, donde el torero con pases de uno en un uno, acortando las distancias, le pudo sobradamente al astado, estando a la altura de la invitación y haciendo una faena pensante, de calidad y gusto, que remató con estocada entera.La segunda vaca que salió al tentadero asistió con voluntad al caballo; Pablo pudo expresar su sentir torero aprovechando el motor y bravura de la socia que siempre fue a mas. Por el izquierdo Juan Pablo regaló instantes de gran calidad, con mando, temple y largueza; Y por el derecho, se gustó mandando y con profundidad en cada uno de sus trazos, de los que sobresalieron la capetillina, trincherazos y el desdén.La última examinada, que cerró la tienta, tuvo fijeza y bravura a la hora de la puya; y con la muleta, mostró calidad y nobleza, aunque se apagó pronto. Juan Pablo, nuevamente llevó la muleta a media altura haciendo una faena para paladares finos, en una actuación plena de tranquilidad, reposo y tacto, para aprovechar las condiciones de la vaca. El mejor lado de la vaca fue el izquierdo, por donde Sánchez pudo romperse con su toreo en redondo, en instantes de torería y gran calado, mostrándose muy puesto y con gran ilusión, para volver a vestir el terno el fin de semana entrante, donde los de Bernaldo de Quirós, saltarán por la puerta de toriles de la plaza de toros de Zacatecas.“Estoy muy agradecido con el ganadero por la invitación, estas vacas y el toro me ayudan en demasía para prepararme mejor y llegar afinado a Zacatecas donde quiero cortar las orejas y salir a hombros con el triunfo”. Dijo Juan Pablo Sánchez al finalizar la tienta.

Leonardo Hernández vendrá a México

Publicado por Comunicado el 20/9/2012

Leonardo Hernández vendrá a México

Leonardo Hernández, uno de los rejoneadores más importantes del momento llegará a tierras aztecas a mediados del mes de octubre para hacer campaña en México.Un hombre joven, que en las cuatro ultimas temporadas en Europa ha logrado situarse en la élite del rejoneo, convirtiéndose así, en una de las tres máximas figuras del rejoneo en el mundo.Leonardo viene a México dispuesto y resuelto a enseñarnos lo mejor de su tauromaquia, argumentos con los que ha conquistado las plazas de Madrid, Sevilla, Bilbao, Nimes, Valencia, Lisboa, Córdoba, Ronda, Almería, Huelva, Logroño, Valladolid y los principales ruedos de España, Francia y Portugal.Con una personalidad arrolladora en la plaza, y una respetuosa actitud en la calle, Leonardo, a los veinticinco años, se ha ganado el respeto de los públicos y el de sus propios compañeros de profesión.
Este 2012 se presentará ante la afición mexicana, con su cuadra estelar completa, equinos de las mejores líneas toreras de todos los tiempos, comprometidos con el toreo, valientes y artistas como él mismo.
Leonardo Hernández, un torero que entiende cada tarde como un evento único, un torero que seguro no dejara a nadie indiferente.Cabe destacar que Leonardo ha abierto la puerta grande de la plaza de Las Ventas de Madrid en 5 ocasiones, siendo el triunfador absoluto en el año 2011, ha sido dos años consecutivos el triunfador en Valencia, triunfador de la feria de Sevilla, Bilbao, dos puertas grandes en la catedral mundial del toreo a caballo, Campo Pequeño en Lisboa, por mencionar algunos de sus principales y mas recientes logros.El promotor de este proyecto es el Ing. Don Ángel Macias Garza, propietario del hierro M G, dedicado a la crianza de caballos de pura raza española.Leonardo será apoderado en México por Alonso Cuevas, quien desde hace algunos meses ha estado trabajando en la organización de la temporada de Leonardo, y tiene cerrados ya algunos contratos, de los que destaca su próxima presentación en la Monumental Plaza de Toros México, en la próxima Temporada Grande 2012-2013.La cuadra que viajará a México, está integrada por Cairel, Burladero, Verdi, Xarope, Templario, OH31, Quieto, Humorista y Travieso.Ficha:

Nombre: Leonardo Hernández Narvaez
Fecha de Nacimiento: 11 de diciembre de 1987
Pais de Nacimiento: Badajoz, España.

Alternativa:

Fecha: 28/05/2006
Plaza: Córdoba (España)
Padrino: Leonardo Hernández (Padre)
Testigo: Pablo Hermoso de Mendoza
Nombre de res: “Cirilo”, negro, nº 43, 625 kg
Ganadería: Flores Tassara
Resultado artístico: Oreja y dos orejas a su segundo toro.

Confirmación:

Fecha: 04/06/2006
Plaza: Las Ventas, Madrid. (España)
Padrino: Pablo Hermoso de Mendoza
Testigo: Joao Moura (hijo)
Nombre de res: “Oído”, negro, nº 51, 516 kg
Ganadería: Fidel San Román
Resultado artístico: Ovación y una oreja a su segundo toro

Confirmación:

Fecha: 12/07/2007
Plaza: Campo Pequeño de Lisboa, Lisboa (Portugal)
Padrino: João Moura
Testigo: Joao Salgueiro
Ganadería: Mario y Hdros. Manuel Vinhas
Resultado artístico: Vuelta

 

Toros

El Constitucional francés avala la legalidad de las corridas de toros

El Consejo se pronunció tras la demanda presentada por dos asociaciones de defensa de los animales

Juan Pedro Quiñonero / PARÍS
Día 21/09/2012 – 11.06h
 

El Tribunal Constitucional francés ha dicho «sí» a las corridas de toros, rechazando por completo las demandas de varias organizaciones anti taurinas que habían pedido su prohibición por razones constitucionales. Los anti taurinos pedían la prohibición alegando “el tratamiento cruel que se les da a los animales”.

Las asociaciones Droits des animaux (DDA) y el Comité radicalment anti corrida (Crac) también habían pedido que la corrida dejase de ser un patrimonio inmaterial de Francia.

La sentencia del Constitucional confirma el doble «sí» francés a las corridas de toros: patrimonio nacional y libertad de celebración de corridas, allí donde sea tradición y se desee, como ocurre en el sur y el sur oeste de Francia.

Los anti taurinos amenazan con prolongar indefinidamente su combate. Y se proponen plantear el caso ante las instituciones jurídicas europeas.

Los denunciantes consideraban inconstitucional que una práctica, como el maltrato animal, penada con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa en la mayor parte del territorio francés, no puede ser legal en una zona concreta.

Pero el Constitucional considera que esa excepción es conforme a la ley. “La diferencia de trato instaurada por el legislador entre actos de la misma naturaleza llevados a cabo en zonas geográficas diferentes está en relación directa con el objeto de la ley que lo establece”, indica la sentencia.

En términos sociológicos, el 48 % de los franceses son partidarios de las corridas de toros, mientras que un 42 % son hostiles. Viejas glorias del cine francés, como Brigitte Bardot, Jean-Paul Belmondo o Alain Delon han prestado su apoyo moral a los anti taurinos. Personalidades políticas de primer orden, como el ex presidente Nicolas Sarkozy o Manuel Valls, ministro del Interior, llevan años defendiendo y apoyando la libre celebración de corridas de toros en Francia.

Toros

El Cid: «José Tomás es un grandioso torero, pero no compite con los demás»

El diestro sevillano torea el sábado la primera de las corridas de la Feria de San Miguel, junto a Castella y Daniel Luque

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 20/09/2012 – 20.19h
 

El matador de toros sevillano Manuel Jesús «El Cid» ha pasado esta mañana por los estudios de ABC Punto Radio Sevilla para participar en el programa «Protagonistas Sevilla», que dirige Francisco Robles. El diestro de Salteras, que torea el sábado en la primera de las dos corridas de la Feria de San Miguel de Sevilla, ha mostrado su ilusión por este festejo.

El Cid, que lleva una gran temporada desde mediados de año -habiendo salido a hombros de plazas como las de Valencia, Cáceres, Zaragoza, Puerto de Santa María, Vitoria, Gijón, Linares- ha precisado que se considera «un torero clásico, poderoso» y a la hora de enjuiciar a la afición de Sevilla, no duda en que «cuando tú coges un toro y lo cuajas, la gente se entrega».

Dice escuchar perfectamente en la Maestranza «los oles de los aficionados, aunque muchos piensen que no. Incluso escucho los vencejos», y no duda que el silencio de Sevilla a la hora de esperar al torero «te sirve para mucho cuando estás delante del toro».

Cataluña y José Tomás

Sobre la prohibición de los toros en Cataluña, El Cid lo tiene claro: «Cuando metemos la política de por medio, malo. Se debía haber empezado a defender antes. Se intentó reaccionar cuando comenzaron los movimientos pero fue tarde», por lo que cree que «hace falta más unidad en el toro, pero no sólo entre los toreros, sino en todos los gremios».

Sobre la trascendencia que ha tenido el triunfo de José Tomás en Nimes el pasado fin de semana, a la hora de valorar a su compañero, Manuel Jesús «El Cid» piensa que «es un grandioso y extraordinario torero, pero no es espejo a seguir porque no compite con los demás. Va a sus cosas y me parece muy bien, pero está fuera de todo lo que es la competencia entre los toreros. Lo que siempre ha sido».

De la corrida del próximo sábado en la Maestranza «espero el máximo y deseo que todo salga bien, que los toros de Alcurrucén embistan y que los toreros triunfemos y el aficionado disfrute».

Toros

«Joselito fue la figura sinuosa y apolínea; Belmonte, la intrépida y dionisíaca»

Jesús Rojas-Marcos disertó en la Maestranza sobre el torero en las artes plásticas en las jornadas del centenario de su alternativa

fernando carrasco / sevilla
Día 20/09/2012 – 21.02h
 

El toreo, la vida, la cogida y la muerte de José Gómez Ortega «Gallito» a través de la pintura y la escultura, las artes plásticas en definitiva, fue el tema que desarrolló el joven Jesús Rojas-Marcos González, profesor de Historia del Arte y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, que con la Real Maestranza ha organizado estas jornadas conmemorativas del centenario de la alternativa de Gallito.

Rojas-Marcos fue presentado por Luis Manuel Halcón de la Lastra, conde de Peñaflor, en su doble condición de maestrante y académico de la Santa Isabel de Hungría.

El conferenciante dividió su disertación en seis apartados en los que expuso una obra, tanto pictórica como escultural, en las que explicó de manera pormenorizada y con virtuosismo técnico los aspectos de dichas obras en relación con el torero del Gelves.

Así, la obra «Ganó la apuesta», de M. Salvatella, seudónimo del imaginero Antonio Castillo Lastrucci, refleja el momento en el que Joselito está cogiendo un pitón del toro. «El cuadro es de un momento del toro de la alternativa, plasmada por el genial fotógrafo Juan José Serrano, amigo personal del torero y al que éste mandó venir de Madrid para este festejo». Este óleo se complemente con otros dos, también de Castillo Lastrucci.

Al referirse al tercio de banderillas, como ejemplo puso otro cuadro de M. Salvatella de 1914, que las investigaciones han permitido descubrir que es un par en una corrida de Beneficencia en la antigua plaza de Madrid, el 3 de mayo de 1914, de una fotografía de Rodero.

Joselito y Belmonte, frente a frente

Jesús Rojas-Marcos «enfrentó» a Joselito y Belmonte a través de dos carteles, el de Genaro Palau, en el que aparece con el capote al hombro y sin toro, que es «una pose elegante, sinuosa, una figura escultórica y apolínea», con el de Roberto Domingo de Juan Belmonte, «en pleno lance donde se aprecia la gallardía, y la forma de invadir el terreno del toro. Es dionisíaco. Se contraponen ambos».

La cogida y, sobre todo, la muerte, la expuso el conferenciante con el mausoleo de Gallito realizado por Mariano Benlliure, cuyo resultado fue «solemne y tremendamente íntimo pero también populista, con un cortejo completo lleno de gente del toro que forman una unidad. Se trata de una obra muy conseguida y, desde el punto de vista técnico, insuperable».

Otra escultura, la realizada por Federico Coullaut Valera representa a un Joselito «altivo, triunfante, un monumento a la Fiesta Nacional».

Se refirió también al cartel anunciador de la temporada 2012 en la Maestranza, de Manolo Valdés, que representa a Gallito brindando, tomado de una foto de Juan José Serrano. Y es que para Jesús Rojas-Marcos, «la figura de Joselito daría para todo un curso académico en la Universidad».

Frausto reaparecerá el día 30 en Guadalajara

20/09/2012 17:08:48 Ricardo Frausto reaparecerá en los ruedos el próximo día 30 y será la plaza de sus triunfos, la Monumental de Guadalajara donde hará el paseíllo vistiendo de seda y oro al lado de Antonio Lomelín y el debut en arenas mexicanas de Brandon Campos con ejemplares de la ganadería de Jorge de Haro, en una combinación por demás atractiva.
El último triunfo con tres orejas de Ricardo Frausto en el ruedo tapatío tuvo que pagarlo con muy fuertes golpes tras haber sido alcanzado por los pitones de los novillos que lidió, saliendo lastimado del hombro izquierdo además de una serie de golpes muy fuertes en todo el cuerpo que le tuvieron en reposo por varios días y también con desinflamatorios para ayudar su recuperación.
Afortunadamente todo eso ha quedado atrás y ahora Frausto entrena con la mira puesta en volver a salir a hombros nuevamente de la que ya es su plaza y la gran ambición de continuar triunfando hasta llegar a colocarse en una gran figura del toreo.FESTEJOS DE OCTUBREUn interesante elenco es el que se tiene hasta el momento para los festejos taurinos de octubre en la Plaza de Toros Monumental de Guadalajara que constará de cinco festejos en esta primera de dos etapas en ese ruedo tapatío, donde serán dos en el décimo mes del año, 21 y 28, y tres en el mes de diciembre, 4, 11 y 25 las otras corridas que se tiene contemplado montar en esta ocasión.
De los toreros extranjeros con los que cuenta el empresario de ese coso, licenciado Alfredo Sahagún, se tiene ya contratados al francés Sebastián Castella y a los españoles Alejandro Talavante, Antonio Barrera, y al colombiano Ricardo Rivera, además del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien actuará en los carteles por el aniversario de la ciudad que dan en febrero.
Referente a los matadores mexicanos encabeza la lista la primer figura de México, Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Spínola, Octavio García “El Payo”, Oliver Godoy y los toreros HIDROCALIDOS Fabián Barba, Arturo Saldívar, Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez, este último hará el paseíllo en la “Nuevo Progreso”, en el próximo mes de febrero.
En cuanto a la materia prima, se tienen encierros reseñados de las ganaderías de Los Encinos, El Vergel, San Isidro, La Venta del Refugio, Santa María de Xalpa, Campo Real, Xajay, entre otras, existiendo la posibilidad de que para los carteles de febrero se lidie un encierro de Begoña.
Por lo pronto el licenciado Alfredo Sahagún y su equipo de trabajo se encuentran dando los últimos toques al evento de la presentación oficial de los carteles, mismo que se realizará el próximo martes en el Hotel Presidente Intercontinental.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Juan Pablo se mete al campo

Juan Pablo Sánchez estuvo tentando en las ganaderías de Suárez del Real, El Junco (hidrocalidodigital)
20/09/2012 17:08:04 Juan Pablo Sánchez estuvo tentando en las ganaderías de Suárez del Real, El Junco y este día hará lo propio en la dehesa de Jaral de Peñas, a invitación de los ganaderos de cada divisa, preparación que sin duda será de un gran provecho para afinar su toreo de cara al compromiso de este sábado venidero en la plaza de toros de Zacatecas donde lidiará una corrida de la ganadería de Bernaldo de Quirós.
Sánchez ya cumplió con su primer contrato y fue precisamente en el ruedo zacatecano donde el pasado domingo tuviera una actuación plena de extraordinario temple, reposo, mando y un sitio privilegiado donde de no haber sido por la espada se hubiera llevado tres orejas en su espuerta.
Además de la fecha de Zacatecas, tiene por cumplir luego el 30 en Pachuca donde hará el paseíllo con Enrique Ponce y Eulalio López “El Zotoluco” con una corrida de Arroyo Zarco, además de otras tardes más que su apoderado Fernando Lozano está cerrando en un calendario por demás nutrido de aquí hasta principios de diciembre.
 
hidrocalidodigital

No piensa en el retiro

Rafael Ortega Blancas (hidrocalidodigital)
20/09/2012 17:05:35 Rafael Ortega Blancas, con 41 años de edad y ya casi 22 de alternativa, no ha pensado aún en el retiro, continuará mientras tenga la capacidad física, mental y la misma ilusión para continuar enfundándose el terno de luces.
En este 2012 lleva actuadas alrededor de 18 corridas de toros con el corte de 28 orejas y dos rabos. Uno, el pasado 15 de abril en la feria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y el otro el 19 de julio en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.
Su apoderado Othon Ortega le tiene por torear las siguientes fechas: el 30 de septiembre en Xalostoc, Tlaxcala en mano a mano con su hermano Alberto Ortega con toros de La Paz. El 9 de octubre, en Tlahuelilpan, Hgo. El 21, en Monterrey, N.L., en la Plaza Monumental en la tradicional corrida a beneficio del Hospital Universitario y el 28, en Noschistlán, Jal. Mano a mano con Pedro Gutiérrez “El Capea” con toros de San Marcos.
Mientras tanto su apoderado continúa en pláticas con la empresa de la Plaza México para torear en el coso capitalino durante la próxima Temporada Grande, conversaciones que van por buen rumbo para que el llamado también “Señor de los Tres Tercios” sea parte de los carteles de la ya más cercana Temporada Grande.
 
hidrocalidodigital
 

“Sólo pienso en triunfar en Las Ventas y la México”

Arturo dice que si no hay sorpresas estará en la temporada grande de la México. (hidrocalidodigital)
20/09/2012 17:03:31 “Es un verdadero gusto el volver a Madrid, los que queremos ser figuras del toreo en España y México tenemos qué salirle a lo que venga y voy por la Puerta Grande de Las Ventas y la de la Plaza México en la próxima Temporada Grande donde con mucho gusto puedo decir que ya estamos casi cerrados para ser parte de los carteles en esa plaza”, afirmó el HIDROCALIDO Arturo Saldívar.
Recién desempacado de Europa y mostrando signos del cambio de horario dijo que para él siempre es un gusto estar en México ya que el calor que le brinda el público en cada tarde es por demás motivante para seguir luchando con todo en cada tarde por cortar las orejas y colocarse como el mejor del toreo mexicano y sobre su próxima actuación del 12 de octubre en Madrid comentó:
“Será un día muy importante para mí como persona, importantísimo como torero por el compromiso tan fuerte que es el estar en ese ruedo, nos pidieron que fuéramos en esa corrida donde ponen siempre a un torero de América y en este caso me ha tocado a mí, es un privilegio en lo propio y no hay de otra que continuar preparándome para llegar muy mentalizado y que Dios me brinde su bendición para que haya mucha suerte”.
¿Qué nos dice del encierro de Samuel Flores?
“En lo particular es una ganadería que me agrada, la mejor muestra es que toreros de la categoría del maestro Enrique Ponce la torean y en este negocio la suerte está echada para todos, muchos han sido los toros de esta ganadería que han dado un gran juego y han embestido muy bien, me gusta ese encaste, son toros de una divisa importante y estoy convencido que me ayudarán para poder hacer realidad mi sueño de triunfar y estamos preparándonos muy fuerte para ello”.
Sobre las fechas que tiene por cumplir Arturo Saldívar manifestó:
“Gracias al triunfo que tuve en las Islas Azores donde fui el máximo triunfador vamos el 7 de octubre a Villa Franca de Xira, allá en Portugal, las cosas por allá se están abriendo y yo encantado de ir a torear a Portugal, vamos también el 14 a Avila y ya aquí en México tengo por cumplir en Guadalajara, Aguascalientes, creo que es también León y otras que no recuerdo pero hay varias fechas gracias a Dios por delante tanto en México como para España”.
¿Ya está todo listo para que regrese a la Plaza México?
“Me voy a atrever a decir que si no mete la cola el chamuco vamos a ir a la Plaza México en la próxima temporada y eso es algo que me ha llenado de una motivación extra para ir a disfrutar de ese maravilloso público que me ha hecho sentirme torero en mi última tarde en ese ruedo, las cosas caminan de forma por demás positiva y luego el fin de semana donde estaremos de nuevo en Zacatecas nos vamos a España para si Dios así lo quiere volver con la Puerta Grande de Madrid en mi espuerta”.

OTRA FECHA

Arturo Saldívar está acartelado para actuar en la feria portuguesa de Villa Franca de Xira el domingo 7 de octubre donde compartirá responsabilidades al lado de los rejoneadores Luis Rouximol y Pedro Salvador, caballeros que llevarán a los Forcados de Amadores de Ribadejo y a los Forcados de Chamuisca, respectivamente, siendo de la ganadería de Mutreira Grave y Asuncao Coimbra los toros.
Es esta otra fecha al calendario del aguascalentense quien el pasado 26 de junio actuó en territorio portugués en las Islas Azores donde tuvo una gran tarde dando dos vueltas al ruedo y ganando el trofeo que esa tarde estaba en disputa, dejando un gratísimo sabor de boca mismo que le ha redituado el volver a estar de nuevo en un festejo a la portuguesa.
Esta actuación será cinco días antes de que Arturo Saldívar haga el paseíllo en el ruedo de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid donde actuará el 12 de octubre en la Corrida de la Hispanidad alternando con Eduardo Gallo y Miguel Angel Delgado con toros del hierro de Samuel Flores.

 
hidrocalidodigital

 

Avalan legalidad de las corridas de toros en Francia

Tendencias • 21 Septiembre 2012 – 3:36am — EFE

El Consejo Constitucional francés se pronunció tras la demanda presentada por dos asociaciones, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y la asociación Derechos De los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos

 

 

París • El Consejo Constitucional francés avaló hoy que la legalidad de las corridas de toros en el sur de Francia es conforme a la Carta Magna del país.

El Consejo se pronunció tras la demanda presentada por dos asociaciones, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y la asociación Derechos De los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.

Los magistrados consideraron conforme a la Constitución el artículo del Código Penal francés que introduce una excepción para que se puedan celebrar corridas en aquellas ciudades que hayan tenido una tradición taurina ininterrumpida.

Los denunciantes consideraban inconstitucional que una práctica, como el maltrato animal, penada con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros (38.890 dólares) de multa en la mayor parte del territorio francés, no puede ser legal en una zona concreta.

Pero el Constitucional considera que esa excepción es conforme a la ley.

“La diferencia de trato instaurada por el legislador entre actos de la misma naturaleza llevados a cabo en zonas geográficas diferentes está en relación directa con el objeto de la ley que lo establece”, indica la sentencia.

Los magistrados señalan que deben ser los diputados quienes establezcan en qué circunstancias la corrida de toros se legaliza, al tiempo que consideran que la actual noción de “tradición local ininterrumpida” “no es ambigua”, en contra de lo que habían señalado los denunciantes.

La demanda había sido presentada después de que el anterior Gobierno francés declarara en abril de 2011 que la tauromaquia figuraba en el patrimonio cultural del país.

El Constitucional de Francia avala la legalidad de las corridas de toros

La decisión rechaza la denuncia presentada por dos asociaciones de defensa de los animales

 
 
José Tomás, durante su actuación el pasado domingo en Nimes. / YOAN VALAT (EFE)
En Cataluña no, pero bastará cruzar la frontera: en Francia se podrá seguir lidiando y matando toros –pero solo en el sur del país. El Consejo Constitucional francés decidió el viernes que la excepción territorial de las corridas, decidida por el Parlamento en 1951, respeta “una tradición ininterrumpida” en algunas localidades del país, y no es por tanto contraria a la ley fundamental. El fallo del tribunal deniega la demanda presentada en septiembre de 2011, tras la decisión del Gobierno de Nicolas Sarkozy de inscribir las corridas en el patrimonio cultural del país, por dos asociaciones de defensa de los animales, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRAC) y el grupo Derechos de los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos.

La decisión del tribunal —aprobada por nueve de los 12 sabios— fue recibida con alegría por una afición que cuenta, entre otros, con el filósofo Alain Finkielkraut, el arquitecto Jean Nouvel y el actor Denis Podalydès, y por los empresarios, mientras los defensores de los animales proclamaron que el consejo había “autorizado la tortura animal”, denunciaron “enormes presiones del Gobierno” socialista y anunciaron que recurrirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La Fundación Brigitte Bardot deploró el fallo, y su patrona se declaró “desesperada” y tildó de cobardes a los miembros del consejo.

Estos confirmaron la legalidad de la excepción vigente, que deroga lo estipulado en el Código Penal sobre el maltrato de los animales en aquellas ciudades que han tenido “una tradición taurina ininterrumpida”. “La diferencia de trato instaurada por el legislador entre actos de la misma naturaleza llevados a cabo en zonas geográficas diferentes está en relación directa con el objeto de la ley que lo establece”, argumenta la sentencia, que añade que la noción de “tradición taurina ininterrumpida no es ambigua”, en contra de lo que señalaban los denunciantes.

Los festejos taurinos fueron introducidos en Francia en 1853 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, y arraigaron sobre todo en el sur del país, en el Languedoc-Rosellón y el País Vasco francés. La Unión de Ciudades Taurinas de Francia, que tiene unos 50 miembros, donde cada año se lidian un centenar de corridas y se matan cerca de 700 toros, afirmó que la decisión del tribunal “inscribe la corrida en el mármol constitucional”.

Los denunciantes consideraban que el maltrato animal, penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa en el 90% del territorio francés, no podía ser legal solo en una zona y no en otra. Los sabios estiman que sí, como sucede también en otras esferas, como el trabajo en domingo. Un sondeo de IFOP estima que los franceses están divididos, y un 48% desea la prohibición mientras un 42% las defiende.

El vicepresidente del CRAC, Jean-Pierre Garrigues, dijo que “el combate no ha terminado” y que en los próximos días la diputada socialista Geneviève Gaillard volverá a la carga con una proposición de ley para abolir los festejos taurinos. Garrigues dijo que el ejemplo a seguir es Cataluña, donde una iniciativa popular desembocó en la prohibición de los toros, aprobada por el Parlamento catalán en 2010 por 68 votos contra 55 y que entró en vigor en enero de 2012.

El otro territorio español donde las corridas están en vías de desaparecer es San Sebastián, donde el consistorio, gobernado por la coalición independentista Bildu y cuyo alcalde se ha mostrado reiteradamente en contra de los toros, informó en agosto de que no se iba a renovar el contrato de explotación de la plaza de Illumbe.

TOROS

Muy seria la novillada de Barralva
PARA EL CIERRE DE LA TEMPORADA EN LA MÉXICO

21 de septiembre de 2012

COMO ya es costumbre de los ganaderos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, propietarios de la ganadería queretana de Barralva, enviaron un encierro muy serio para ser lidiado el domingo en la última novillada de la temporada en la Plaza México.

Novillos fuertes, bien comidos y apretados de carnes, pero con una cara seria y unas cornamentas así de grandes para que los estoqueen el español Miguel de Pablo, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto.

Luego que los reseñó el juez Jorge Ramos y su asesor Juan Vázquez, el encierro dio un peso promedio de 391 kilos y sus características son el 150, negro mulato, con 435 kilos; 173, negro, con 380 kilos; el 159, negro, con 385 kilos; el 163, cárdeno bragado, con 365 kilos; 156, negro bragado, con 384 kilos; el 177, negro, con 386 kilos y el 181, negro, con 400 kilos.

Son novillos bravos, enrazados de sangre española de Parlade a los que hay que poderles y lucirán su divisa azul celeste, amarillo canario y rosa.

Desde luego los alternantes tiene cualidades para salirles y darse un arrimón. Tanto Miguel de Pablo como Antonio Lomelín ya tienen una oreja en su cuenta, mientras que Ricardo, en dos novilladas, no cortó nada, pero realizó faenas de mucho mérito. Por lo tanto el festejo es de triunfadores.

GUADALAJARA

Por otro lado, los novillos de la ganadería de De Haro, que se jugarán en el Nuevo Progreso de Guadalajara el próximo domingo, dieron un peso promedio de 405 kilos y son los siguientes: el 1234, Guajillo, negro entrepelado caribello, bien puesto con 380 kilos; el 183,Guarapón, cárdeno aromerado, delantero con 380 kilos; el 161, Guateque, cárdeno claro, tocado, con 390 kilos; el 67, Guayo, cárdeno bragado, delantero con 415 kilos; el 129, Guajiro, cárdeno oscuro caribello, bien puesto con 420 kilos y el 163, Guapachoso, cárdeno bragado, delantero con 450 kilos. Dos de las reservas son de Gómez Alanís y uno de Pepe Garfias. Serán lidiados por Santiago Fausto, Carlos Rodríguez y Cayetano Ortiz.

Cartel: quedó definido el cartel para la séptima novillada de la temporada con Antonio Lomelín, Ricardo Frausto y la presentación de Brandon Campos, con novillos de Jorge de Haro.

Y para la octava y última de la temporada, el 7 de octubre, será de triunfadores y el único firme es Ricardo Frausto, quien sumará cinco novilladas y cortado 7 orejas.

TOROS

Ponce y Xajay inauguran
AYER LLEGÓ EL DE VALENCIA

21 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

AYER por la tarde llegó a México el matador de toros valenciano Enrique Ponce para cubrir su minitemporada de cuatro corridas, dos de ellas en la feria de Zacatecas, donde se presentará por primera vez y otra en Querétaro y la cuarta en Pachuca.

A menos que se cambien los planes, Enrique Ponce y la ganadería de Xajay serán los encargados de inaugurar la temporada Grande, otoño-invierno, el 28 de octubre y luego cubrir otra corrida en uno de los dos o tres festejos que se montarán para el aniversario del coso de Insurgentes.

Y como normalmente se pide un primer espada, el más viable es Eulalio López “Zotoluco”, que es de los matadores veteranos para que encabece el cartel. Aunque otros dos espadas más antiguos que Ponce están Guillermo Capetillo y Manolo Mejía. Y hay otra opción para que cubra el puesto de primer espada, la confirmación de alternativa o una alternativa.O bien que programen a un rejoneador.

Lo más viable es la confirmación del tlaxcalteca Sergio Flores, que es de más mérito, pues no se vislumbra otro torero para que abra y tampoco hay algún torero para que se le otorgue el doctorado.

En la temporada pasada le confirmó la alternativa a Diego Silveti y de testigo Arturo Saldívar.

De segundo espada podría entrar alguno de los jóvenes matadores que vienen empujando fuerte con temporadas en España. También hay algunos toreros que han descollado en sus respectivas campañas en plazas del país.

DIFERENCIAS

Todo indica que las diferencias que habían, o se supone que hubo, quedaron zanjadas

Y lo más seguro es que estén en el elenco los matadores aguascalentenses y tocayos Arturo Macías y Arturo Saldívar, así como el ya matador de toros Sergio Flores.

Arturo Macías, uno de los grandes triunfadores de la Plaza México, no vino la temporada pasada y las pláticas que ha tenido con sus representantes arrojan un 80 por ciento de seguridad que ya está arreglado y lo único que falta es que se firme el contrato respectivo y que la empresa lo haga oficial.

Macías ha manifestado que su mayor deseo es regresar a la Plaza México “su plaza” que lo lanzó al estrellato con varias salidas a hombros y ratificar los triunfos que se anotó y está muy agradecido con el doctor Rafael Herrerías que le brindó todo su apoyo.

Si hubo algunas diferencias o discrepancia con Arturo Saldívar no fue tan grave como para que no se solucionaran y ya está puesto para aparecer en el elenco.

Y Sergio Flores, al parecer, su pecado fue no venir a la Plaza México a despedirse de novillero, viajando a España, donde acaba de recibir la borla de matador de toros.

Del único que no se menciona algo es de Ignacio Garibay. En el elenco estarán la mayoría de diestros jóvenes y veteranos.

REUNIÓN

Como le habíamos informado la temporada en la México se regirá bajo otro formato. El 26 en una reunión de prensa se darán a conocer los 12 carteles que amparan el derecho de apartado, que se supone será la primera parte de la temporada ya que continuarán los festejos hasta después del aniversario de la plaza el 5 de febrero. Se habla de que pueden ser dos o tres festejos.

TOROS

Cartel variado en la corrida Universitaria
PARA EL 21 DE OCTUBRE, EN MONTERREY

21 de septiembre de 2012

SE dio a conocer en Monterrey el cartel para la corrida a beneficio del Hospital Universitario que instituyó el matador Eloy Cavazos hace 14 años. El festejo será el 21 de octubre con el rejoneador Gastón Santos y a pie Rafael Ortega, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame “El Bala”, Arturo Macías e Isaac Leal, así como los forcados mazatlecos, con un encierro de Fernando de la Mora.

SAN FRANCISCO

También se dio a conocer el cartel para la corrida de la feria de San Francisco del Rincón, en Guanajuato para el 6 de octubre, a partir de las 5 de la tarde. Actuarán Octavio García “El Payo, Alfredo Gutiérrez y José Mauricio con toros de Xalmonto, de Pablo de Haro.

BRANDON

El novillero queretano Brandon Campos llegará hoy procedente de España, luego de su campaña con picadores, actuando en 8 festejos con bastante éxito, principalmente en plazas francesas. De momento se presentará el 30 de este mes en el Nuevo Progreso, de Guadalajara.

TOROS

Juan Pablo tentó en El Junco
CON MIRAS A TOREAR EN ZACATECAS

21 de septiembre de 2012

LA ganadería de El Junco fue el escenario donde el matador de toros Juan Pablo Sánchez lidió y mató un toro, amén de tres vacas, que le ha servido como preparación para sus múltiples compromisos que tiene en su agenda. El diestro hidrocálido se ha mostrado inigualable ante los astados; el toro tuvo sus complicaciones, mientras que las hembras dejaron de manifiesto calidad y bravura. Juan Pablo se alista para torear mañana en Zacatecas, ante ganado de Bernaldo de Quirós. Es obvio decir que el espada lleva toda la intención de cortar las orejas y tener una tarde importante, lo único que hace falta es que tenga la materia prima para poder triunfar.

TOROS

Leonardo Hernández viene a México
UNA DE LAS FIGURAS DEL REJONEO EN EUROPA

21 de septiembre de 2012

A mediados del próximo octubre llegará a México el rejoneador Leonardo Hernández, uno de los toreros a caballo mas importantes del momento. Hombre joven que en las cuatro últimas temporadas en Europa ha logrado situarse en la élite del rejoneo, convirtiéndose así en una de las tres máximas figuras del rejoneo en el mundo.

Leonardo viene a México dispuesto y resuelto a enseñarnos lo mejor de su tauromaquia, argumentos con los que ha conquistado las plazas de Madrid, Sevilla, Bilbao, Nimes, Valencia, Lisboa, Córdoba, Ronda, Almería, Huelva, Logroño, Valladolid y los principales ruedos de España, Francia y Portugal. Con una personalidad arrolladora en la plaza y una respetuosa actitud en la calle, Leonardo, a los veinticinco años, se ha ganado el respeto de los públicos y el de sus propios compañeros de profesión.

SE PRESENTARÁ EN LA PLAZA MÉXICO

El promotor de este proyecto es el Ing. Don Ángel Macías Garza, propietario del hierro M G, dedicado a la crianza de caballos de pura raza española. Leonardo será apoderado en México por Alonso Cuevas, quien desde hace algunos meses ha estado trabajando en la organización de la temporada de Leonardo y tiene cerrados ya algunos contratos, de los que destaca su próxima presentación en la Monumental plaza de toros México, en la próxima Temporada Grande 2012-2013.

GRAN TRIUNFADOR DE MADRID

Este 2012 se presentará ante la afición mexicana con su cuadra estelar completa, equinos de las mejores líneas toreras de todos los tiempos, comprometidos con el toreo, valientes y artistas como él mismo. Leonardo Hernández es un torero que entiende cada tarde como un evento único y seguro no dejará a nadie indiferente, ha abierto la puerta grande de la plaza de Las Ventas, de Madrid, en 5 ocasiones, siendo el triunfador absoluto en 2011. Ha sido dos años consecutivos el triunfador en Valencia, de la feria de Sevilla, Bilbao; dos puertas grandes en la catedral mundial del toreo a caballo, como lo es Campo Pequeño, en Lisboa. Y esto, sólo por mencionar algunos de sus principales y más recientes logros.

SU CUADRA

La cuadra que viajará a México, está integrada por Cairel, Burladero, Verdi, Xarope, Templario, OH31, Quieto, Humorista y Travieso.

FICHA

Leonardo Hernández Narváez nació el 11 de diciembre de 1987, en Badajoz, España. Tomó su alternativa el 28 de mayo de 2006, en Córdoba. Llevó de padrino a Leonardo Hernández (Padre) y como testigo a Pablo Hermoso de Mendoza. Confirmó el doctorado en Las Ventas de manos de Hermoso de Mendoza y testigo Joao Moura (hijo). En Campo Pequeño, Lisboa, confirmó de manos de Joao Moura y testigo Joao Salgueiro.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
21 de septiembre de 2012

  RECIBIENDO: Reportes que llegan de Zacatecas la tierra de toros hacen saber que los dos últimos carteles de su feria que son de alto grado de categoría por la composición de las tercias, sí hagan vibrar a los aficionados y no todo quede en el papel y en buenos deseos como ha venido sucediendo debido a los astados que han saltado al ruedo, que por una u otra razón, no se han prestado para el lucimiento de los actores estrellas a pesar del esfuerzo que han hecho como el pasado domingo en que hubo un desfile de toros sin ofrecer alguna garantía de éxito y no se pudo superar la expectación. También nos hace saber que el entusiasmo es desbordante tanto en la ciudad como en las poblaciones aledañas que harán el viaje a la tierra de La Bufa para presenciar el arte del valenciano Enrique Ponce; la maestría del “Zotoluco”, y la enjundia de los jóvenes como Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Arturo Macías. También han despertado mucho interés las combinaciones que se ofrecerán en la feria de San Francisco en Pachuca en que también estarán Enrique Ponce, Saldívar, Macías, Juan Pablo, entre otros. Y no se diga del mano a mano programado para el 28 de este mes en la Santa María de Querétaro entre Enrique Ponce y Diego Silveti. El ambiente taurino está al rojo vivo y se pueda gozar de la fiesta en todo su esplendor.

MEDIA EN BUEN SITIO: La temporada de novilladas en la plaza México no ha tenido todo el éxito artístico que se esperaba pues los alternantes no han andado muy certeros con las espadas. Solamente se ha mutilado a siete novillos y han sido por parte de los españoles Borja Jiménez, Miguel de Pablo, y los mexicanos Antonio Lomelín, Xavier Gallardo, Ávila de la Torre, Karla de los Ángeles y Mirafuentes de Anda. Y se han perdido otros tantos trofeos. También hay que ser sinceros y varias de las orejas no han tenido la fuerza suficiente. Las orejas que dejó ir por la espada fue de parte del aguascalentense Ricardo Frausto que estuvo avalado por su toreo de arte, temple y valor. Y es el único que saldrá de esta temporada rumbo a tomar la alternativa. Este domingo termina la campaña con dos que han cortado apéndices Lomelín y de Pablo y se espera que junto a ellos Frausto pongan el candado con brillantes labores y un ramillete de orejas luego de dignas y soberbias. ESTO… cadas.

 

FERIA DE SAN MATEO

Corta una oreja y pierde más trofeos por el desacierto con la espada

Por Íñigo Crespo

 
6º Nueva demostración de plenitud de Miguel Ángel Perera en el que ha cerrado plaza. El extremeño ha sabido entender a la perfección al noble toro de El Pilar, que adoleció de fondo para poder ofrecer un triunfo grande. Perera le supo dar los tiempos y la distancia necesaria para extraer lo mejor de su oponente. Ha empezado la faena con tres pases cambiados por la espalda en el centro del platillo. Con el público metido en la faena, ha llevado largo al de El Pilar, pero sobre todo muy templado. Dominio y mente despejada de Perera. Ha fallado en la suerte suprema. PALMAS TRAS AVISO

5º No ha tenido suerte con su lote esta tarde Manzanares. El quinto ha sido un animal deslucido, noble, aunque bajo de raza. La faena del alicantino ha ido, como el toro, de más a menos. Ha comenzado toreando muy a favor del toro, empujando y alargando las embestidas, pero el de El Pilar se ha apagado y con él la labor de Manzanares. Ha matado bien. SILENCIO

4º Padilla ha estado más Padilla que nunca ante el manejable cuarto de El Pilar. El jerezano ha estado a buen nivel con los rehiletes y ha demostrado sus ganas y ambición en una faena al más puro estilo del Ciclón de Jerez, siempre atacando y exponiendo. Cuando tenía la oreja en su esportón, ha vuelto a fallar con los aceros. SILENCIO TRAS DOS AVISOS

3º Rotundo ha estado en el tercero de la tarde Miguel Ángel Perera. El de Puebla del Prior ha cuajado por los dos pitones a un buen toro burraco de El Pilar, que ha tenido la nobleza y la clase como mayores virtudes. Lo ha toreado largo y con ligazón por el pitón derecho y con profundidad por el izquierdo. Todo ello con una gran firmeza. Plenitud de Perera en Logroño. La espada ha caído un poco baja y ha rebajado en premio a OREJA CON FUERTE PETICIÓN DE LA SEGUNDA

2º El toro titular de El Pilar se ha lesionado en una pata y ha sido sustituido por un ejemplar de Torrealta muy áspero. Manzanares ha sabido templarlo en una faena cargada de muletazos con mucho empaque. El alicantino se ha impuesto al de Torrealta, que ha tenido movilidad pero no clase. OVACIÓN CON SLAUDOS TRAS LEVE PETICIÓN

1º. El primero de la tarde, del hierro de El Pilar, ha sido devuelto y en su lugar se ha liado un sobrero de Moises Fraile, que ha resultado manejable, que ha tenido movilidad, pero que no se ha entregado. Faena dinámica en los tres tercios de Juan José Padilla. Lo ha lucido con el capote de salida y en un galleo por chicuelinas. Con los palos, ha clavado dos pares de poder a poder y uno al violín. Con la muleta ha cuajado una labor fluida por ambos pitones que hubiera valido una oreja de no haber marrado con la espada. Dos pinchazos y una estocada. SILENCIO TRAS AVISO.

LOGROÑO. 21 de septiembre de 2012. Quinto festejo de la Feria de San Mateo. Toros de El Pilar. El 1º bis de Moises Fraile, manejable. JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación tras leve petición y silencio. MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja con fuerte petición de la segunda y palmas tras aviso. Entrada: Tres cuartos de plaza.

FERIA DE SAN MIGUEL

El desrazado encierro de Juan Pedro marca la tarde

Por Víctor García-Rayo

 
 
6º El mejor novillo del encierro se ha jugado en último lugar. Sin ser extraordinario, ha tenido la virtud de la movilidad. Ante él, Gonzalo Caballero ha tenido la virtud de la quietud. Faena en la corta distancia, exponiendo y de valor sereno, tanto que ha llegado a ser volteado espectacularmente, dando una vuelta completa en el aire, afortunadamente sin consecuencias. Se ha tirado a matar muy derecho y ha paseado el primer trofeo de la Feria de San Miguel. OREJA

5º El quinto de la tarde se ha dejado un poco más que sus compañeros. El utrero, que tenía trapío de toro, como el resto de la novillada, ha tenido un poco más de movilidad en la muleta de Tomás Angulo, aunque tampoco ha permitido excesos. El suspiro que ha durado ha sido suficiente para que Angulo le instrumentara una labor en los medios presidida por la quietud y la firmeza, y haciéndole bien las cosas a su oponente. Ha sabido pensar en la cara del animal. VUELTA AL RUEDO

4º Ha salido a por todas Rafael Cerro en su segundo novillo, pero por chiqueros ha vuelto a salir otro juampedro parado y sin codicia. Lo ha recibido de pie en los medios con el capote, el mismo sitio donde ha comenzado la faena de muleta, esta vez de hinojos. Ante la falta de cualidades del novillo, Cerro se ha pegado un arrimón. PALMAS TRAS AVISO

3º Otro novillo de Juan Pedro Domecq que llega sin alma a la muleta de Gonzalo Caballero. Ha porfiado en novillero, pero sin ninguna opción de triunfo. SILENCIO

2º Parado, descastado, protestón, sin fuerza… no se lo ha puesto nada fácil el utrero de Juan Pedro Domecq a Tomás Angulo. El diestro ha puesto todo de su parte, sacando al animal a los medios para poder hacer faena, pero ha sido imposible. Lo mejor, el recibimiento con el capote y la buena estocada en su sitio con la que ha rubricado su actuación. SILENCIO

1º. Rafael Cerro se ha topado con un animal muy desrazado de Juan Pedro Domecq. El novillero ha estado aseado ante un astado que no ha tenido emoción ni fuerza. Al final, incluso, el de Juan Pedro ha terminado refugiándose en las tablas. SILENCIO

SEVILLA. 21 de septiembre de 2012. Primer festejo de la Feria de San Miguel. Novillos de Juan Pedro Domecq, bien presentados, nobles, desrazados y justos de fuerza. RAFAEL CERRO: Silencio y palmas tras aviso; TOMÁS ANGULO: Silencio y vuelta al ruedo; GONZALO CABALLERO: Silencio y oreja. Entrada: Media plaza. Ha saludado en banderillos en el sexto Curro Robles

FESTIVIDAD DE SAN MATEO

Por Paco Cañamero

 
 
Entretenida corrida de rejones la que se ha vivido esta tarde en la plaza de toros de Salamanca en el tradicional festejo de San Mateo. Los tres rejoneadores han salido a hombros de La Glorieta tras cortar una oreja a cada toro de su lote. A ello ha ayudado el buen encierro de Herederos de Sánchez y Sánchez, que han tenido movilidad y han sido colaboradores para la lidia en líneas generales.

Hermoso de Mendoza ha sabido encelar al primero de la tarde, más parado, y ha podido disfrutar más con el cuarto. El Estellés de nuevo ha vuelto a lucir su espléndida cuadra en la que han destacado Disparate, Manolete y Pirata.

Joao Moura hijo ha proseguido en tierras salmantinas su buena campaña en dos actuaciones serias en las que se ha mostrado cada vez más maduro. Isidro, Río Grande y Espartaco han brillado en La Glorieta.

Leonardo no se ha quedado atrás y ha cuajado una buena tarde en la que ha destacado su pureza y clasicismo yendo muy de frente a sus dos toros y batiendo en la cara. Actuación importante del pacense.

SALAMANCA. 21 de septiembre de 2012. Festejo de San Mateo. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, bien presentados y colaboradores. HERMOSO DE MENDOZA: Oreja y oreja; JOAO MOURA HIJO: Oreja y oreja; LEONARDO HERNÁNDEZ: Oreja. Entrada: Dos tercios.

OTROS FESTEJO

AZUQUECA DE HENARES (Guadalajara). 21 de septiembre de 2012. Novillos de Alejandro Vázquez. JAVIER JIMÉNEZ: Oreja y ovación; JUAN MILLÁN: Silencio y oreja; CURRO DE LA CASA: Oreja y ovación. Entrada: Tres cuartos de plaza.

El extremeño viajará a tierras aztecas a mediados del próximo mes de octubre

Por Redacción APLAUSOS

El rejoneador Leonardo Hernández pondrá rumbo a América a mediados del próximo mes de octubre para realizar temporada en México, donde tiene cerrados varios compromisos. El extremeño viajará a tierras aztecas para ultimar su preparación y acoplar sus monturas a la embestida del toro mexicano.

Leonardo Hernández, que se llevará a los mejores caballos de su cuadra, afronta el reto con responsabilidad, tras varias temporadas en Europa donde ha conquistado las principales plazas de España, Francia y Portugal.

 

 

 

 
21/09/2012
  (París-Francia) Histórica decisión del Tribunal Constitucional quien declara los Toros conforme a la Constitución francesa  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  Tal como lo habíamos indicado a fines de agosto, este 21 de septiembre, el Tribunal Constitucional francés (Conseil Constitutionnel) acaba de hacer pública su decisión sobre la “cuestión prioritaria de constitucionalidad” (QPC n°2012/271) que interesaba la práctica de los Toros en Francia. Y la decisión es clara : la práctica de los Toros con suerte de matar es compatible con la Constitución francesa. Esta es una decisión histórica que por seguro va provocar conflictos y desconcierto entre los anti taurinos que promovían la idea de prohibir los Toros por una vía jurídica nacional y no en los tribunales locales como lo hacían hasta ahora. Sin quererlo, los antis han permitido que se afirme la tauromaquia por la institución suprema que vela la Constitución francesa. Vaya contradicción y vaya lección para todos.Que era esta QPC ? Pues como hemos visto, fue una iniciativa de los anti taurinos quienes trataban de determinar si la práctica de la tauromaquia a la usanza española, con suerte de matar, era o no conforme a la Constitución francesa de 1958, vigente hoy en día en Francia.


Histórica decisión del Tribunal Constitucional francés

Jurídicamente, el Tribunal Constitucional tenía que verificar la constitucionalidad de la excepción prevista en el subparrafo 7 del articulo 521-1 del código penal (CP) francés que autoriza dar toros en las regiones con tradición taurina ininterrumpida (mas o menos de Burdeos a Marsella), sin que se puedan sancionar como ‘actos de crueldad en contra de los animales‘ como en el resto de las regiones francesas en las cuales no existe tradición taurina.


En Arles (foto), como Nimes, Bayona, Dax o Céret, continuaremos viendo Toros

Así esta mañana, el Tribunal Constitucional decidió en el primer articulo de su decisión, que la práctica de los Toros era conforme a la Constitución (conformidad de la primera frase del subparrafo 7 del articulo 521-1 del CP) y que no había violación del principio de igualdad frente a la ley (principe d’égalité devant la loi).

Y si lo hizo así de contundente, sin lugar a dudas lo fue con el respaldo determinante de los que defendieron los Toros ante estos magistrados. Aquí en OyT agradecemos públicamente la acción de los taurinos franceses que han trabajado a rajatablas para esta defensa, desde varios meses : hablamos aquí, referente a la misma decisión del Tribunal constitucional, del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (ONCT) encabezado por el periodista y matador de toros retirado André Viard y el abogado Emmanuel Piwnica (del gabinete parisino SCP Piwnica et Molinié), así como la Unión des Ciudades Taurinas de Francia (Union des Villes Taurines de France, UVTF).


Determinante acción del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas

Las consecuencias directas para los aficionados y taurinos es que podremos continuar viendo corridas de toros en Francia, con el respaldo legal y constitucional de esta histórica decisión para los Toros en Francia y Europa por sus consecuencias indirectas para España.

Enhorabuena por los Toros en Francia en una memorable semana taurina, tras la encerrona de José Tomás en Nimes el pasado domingo, rematada por esta decisión histórica de este viernes 21 de septiembre.

 
21/09/2012
  (Logroño-España) Tres en uno  
 
Firma: Gonzalo Ortigosa
 
     
  Buena corrida de El Pilar a pesar de los dos primeros ejemplares que fueron devueltos al corral por cojo el primero y por salir descordado el segundo. Buena porque tuvo nobleza y movilidad. Clase por momentos. No se comió a nadie la corrida y dió motivos para ser toreada.
 
Juan José Padilla, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos
 
Jose María Manzanares, ovación y silencio
 
Miguel Ángel Perera, oreja y silencio.


Foto archivo

Crónica posterior

 

 
21/09/2012
  (Madrid-España) ‘Tendido Cero’ analiza este sábado la exitosa faena protagonizada por José Tomás en la plaza francesa de Nimes  
 
Firma: Redacción
 
     
  • El diestro cortó once orejas y un rabo en el coliseo francés • Sábado 22 de septiembre, a las 14.05 horas, en La 2‘Tendido Cero’ profundizará este sábado en el acontecimiento protagonizado el pasado domingo por José Tomás en el coliseo francés de Nimes. El diestro cortó once orejas y un rabo en una mañana para la historia de la tauromaquia que el espacio taurino de TVE analizará para los espectadores.
El espacio dirigido por Federico Arnás desgranará las claves del acontecimiento protagonizado por el diestro de Galapagar, su actuación frente a los seis toros y, en especial, el indulto del toro de Parladé.


Foto archivo

El programa echará la vista atrás 25 años para recordar otra tarde “de historia”: la que protagonizaron también en Nimes ‘Litri’ y Paco Camino, que reaparecieron para dar la alternativa a sus hijos.
Además, el programa abordará otros temas como una singular fiesta en México o los 125 años de la plaza de Murcia. Analizará también la última actuación de ‘El Fundi’ en su pueblo natal y repasará lo mejor de las ferias de Albacete y Salamanca.

 

 

Acude Sescosse a tientas

Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 21 de Septiembre del 2012

El novel becerrista zacatecano Mariano Sescosse continúa preparándose en España, donde sigue tentando en diferentes ganadería de la Madre Patria, en miras a su debut como novillero el próximo mes de octubre en la Plaza Arroyo de la Ciudad de México.
El aspirante a novillero  visitó la comunidad de Santa Olalla, acompañando al matador de toros español Pepe Moral, quien lidió un toro como parte de su preparación para futuros compromisos.
Sescosse dijo  que el torero le brindó la oportunidad tentar al animal con el capote y muleta, “siendo la primera vez que enfrento a un toro al que me le puse por delante, sintiendo buena vibra y tranquilo, y a la vez aconsejado por el maestro Manolo Cortés”.
Mariano dijo que este sábado asistirá a otra tienta en la ganadería de Gabriel Rojas, que será a campo abierto, “y está la última tienta que sostenga acá en España para luego regresar a México”.
Sescosse calificó su viaje como una experiencia de gran aprendizaje en su carrera.

La UCTL felicita la decisión del Consejo Constitucional francés: “reconocimiento explícito a la Tauromaquia como actividad artística y cultural”

21 de septiembre de 2012 · Sección: Destacados, Noticias ·

Comunicado de prensa UCTL:

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, como entidad que representa a la mayoría de las divisas más relevantes de la cabaña brava, felicita la decisión del Consejo Constitucional francés por reafirmar la legalidad de las corridas de toros de ese país conforme lo estipula su Carta Magna.

Este fallo es la mejor respuesta a la demanda promovida por el Comité Radialmente Anticorrida Europa y la Asociación de los Derechos de los Animales que habían planteado una supuesta inconstitucionalidad en el mes de junio, pero se ha demostrado que existe un reconocimiento explícito por parte de las autoridades francesas a la Tauromaquia como actividad artística y cultural.

Consideramos que declaración es una clara muestra de respeto y de tolerancia a la cultura taurina. Asimismo queremos agradecer el esfuerzo y el trabajo que realizan tanto el Observatorio de las Culturas Taurinas,  como por la Unión de Villas Taurinas de Francia que de manera incansable se esfuerzan por proteger y blindar la Fiesta de los Toros en el país galo.

Aplausos: Francia avala la constitucionalidad de la Fiesta

Mundotoro: El Consejo Constitucional blinda la Fiesta en Francia

Texto del CONSEJO CONSTITUCIONAL

Gracias, Simón Casas. Gracias, ganaderos. Gracias José Tomás!

18 de septiembre de 2012 · Sección: Destacados, Noticias ·

La grandeza del Toreo eterno. La magia de la Tauromaquia irrepetible. La transcendencia de la Fiesta más universal. Todo se reunió el domingo en el Coliseo romano de Nimes en una mañana que se recordará para siempre en la historia de la Tauromaquia.

José Tomas frente a seis toros de diferentes ganaderías. Seis toros de hechuras perfectas, de cuidada selección donde se comprobó el extraordinario trabajo del  ganadero, protagonista indiscutible en este espectáculo. Un José Tomás sublime, impecable genio provocador de las más extraordinarias sensaciones. Capaz de emocionar: de provocar el llanto por la desbordante alegría, o la sonrisa estampada por la felicidad que evoca la emoción de una obra jamás soñada.

 La cuidada labor del campo tuvo su gratificante resultado. Armonía perfecta en las bellas hechuras de los toros que saltaron al ruedo, todos ellos, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia: Victoriano del Río, Jandilla, El Pilar, Parladé, Garcigrande y Victoriano del Río, todos colaboraron en el espectáculo. Por tanto, enhorabuena a los ganaderos, especialmente a D. Juan Pedro Domecq, por el indulto de ‘Ingrato’. Un gran toro que se ganó la vida por regalar a torero y público su gran bravura y su maravillosa nobleza.

El primero de Victoriano abrió plaza con extraordinaria belleza y emoción en sus dosificadas embestidas, el de Jandilla, un ‘tacazo’ con fondo para descubrir, el de El Pilar con la emoción de poderlo mandar, el de Parladé, un toro de deliciosa nobleza y bravura, capaz de colaborar para la creación del mejor toreo y merecedor del perdón de su muerte, el gran clase de Garcigrande y el último, otro bello Victoriano que llevó menos dentro.

La UCTL, como entidad que representa a las divisas más importantes de la cabaña brava felicita a :

 –   El empresario Simón Casas: Definido por él mismo como productor de emociones, porque efectivamente, ayer consiguió su sueño: Llenar la plaza de emociones desde el paseíllo hasta la salida por la Puerta de los Cónsules.

–    Los ganaderos que con su pasión por el toro contribuyeron con la mejor de sus aportaciones: Seis toros bellos que entregaron su bravura, fundamental para la creación de una obra artística irrepetible.

–     José Tomás: por ser capaz de crear, de emocionar, de ilusionar, por hacer historia y por engrandecer la Tauromaquia.

 

LOGROÑO Oreja de peso para el extremeño

Nuevamente Perera

Publicación: 21/09/2012 (20:56)

PACO ROMERA

Logroño (España). Nuevamente Miguel Ángel Perera. El torero extremeño volvió a ratificar su buen momento; hoy en Logroño, donde paseó una oreja de peso en el quinto festejo de feria. Suyos fueron los mejores momentos de una tarde interesante en la que se jugó una corrida de El Pilar con varios ejemplares destacables. Juan José Padilla se dejó las orejas en la espada y José María Manzanares saludó una ovación con el peor lote.

Miguel Ángel Perera ha cortado una oreja de mucho peso ante el buen tercero de El Pilar. El extremeño sorteó un ejemplar importante, que le permitió desarrollar su concepto. Faena acoplada desde el principio, con plena sintonía entre toro y torero. Ligó Perera los muletazos muy por abajo, sobresaliendo en el toreo al natural hasta conseguir poner al público en pie. La espada, que no quedó arriba, pudo ser el motivo por el que sólo paseara un trofeo, tras petición del segundo. No bajó su nivel Perera en el que cerró plaza. Técnicamente perfecto el torero, estructurando con acierto una faena en la que pronto logró altas cotas artísticas. Consiguió Perera varias serieas de mano baja, muleta adelanta y bien puesta en el hocico del noble ‘Pilar’. La espada cambió el previsible premio por un silencio.

José María Manzanares saludó una ovación en el segundo. Este fue un sobrero de Torrealta que reemplazó al descordado toro titular. El alicantino planteó una faena en la que lo mejor llegó en fases de toreo de mano baja, aunque en un conjunto sin redondear. Estoqueó de manera contundente de la que pudo salir lesionado en la mano derecha. El quinto fue un toro deslucido, tendente a gazapear, por lo que la faena de Manzanares no logró despuntar en ningún momento. Terminada su actuación pasó a la enfermería para ser atendido de su mano derecha.

Juan José Padilla ha estropeado a espadas una buena labor en el primero de la tarde. El torero jerezano lució pronto de capote con un sobrero de Moisés Fraile de buen son en el primer tercio. Destacó Padilla en un gran segundo par de banderillas y construyó una faena larga, de muleta baja y buen planteamiento. Estuvo a gusto el torero, pero dos pinchazos dejaron su premio en silencio. Muy motivado Padilla, aprovechó la movilidad del buen cuarto en una faena vistosa. Hubo en su labor una primera fase de toreo reposado, muy firme, y un cierre más de adornos y detalles. Otra vez la espada se llevó mayor premio y el torero fue silenciado tras dos avisos.

Plaza de toros de La Ribera. Quinta de feria. Tres cuartos de plaza. Toros de El Pilar, el primero bis con el hierro de Moises Fraile. y un sobrero (2º) de Torrealta. Juan José Padilla, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; José María Manzanares, ovación y silencio  y Miguel Ángel Perera, oreja con petición de la segunda y silencio tras aviso.

SEVILLA Tomás Angulo dio una vuelta al ruedo

Oreja al más puro estilo de Gonzalo Caballero

Publicación: 21/09/2012 (20:33)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). En una tarde en la que el escaso contenido tenía ‘dormido’ al público sevillano, llegó Gonzalo Caballero en el sexto con su estilo personal y cortó la única oreja de una novillada vacía de contenido por la escasa fuerza de los novillos de Juan Pedro Domecq. Resultó un encierro parejo, bien presentado, noble, aunque con esa falta de fuerza y transmisión que no dejó lucirse a los novilleros en lo que resultó ser una tarde a medias en la que sólo destacó el que cerró plaza. Tomás Angulo previamente dio una vuelta al ruedo tras pasaportar al quinto y nada pudo hacer ante su primero, y Rafael Cerro dejó constancia de sus ganas y buen hacer, aunque también sin demasiada trascendencia en los tendidos.

El sexto toro de la tarde si se dejó con claridad y resultó el más lucido del encierro. Gonzalo Caballero le realizó una faena de su más puro corte en la que predominó la quietud, llevándose incluso una voltereta. Comenzó el trasteo de muleta tras brindar al público con el clásico ‘cartucho de pescao’ en terrenos erróneos, lo que derivó en la voltereta, que calentó al público. Por la diestra extrajo dos tandas muy bien ligadas y de buen trazo y al cambiar de mano la faena bajó en intensidad en una primera tanda con algún enganchón y una siguiente con otros tantos naturales ya más acoplado. Fue una faena interesante la de Caballero, con un punto de intermitencia. Terminó con una apretadísima bernadina, eso, junto con la espada, fueron clave para cortar el único trofeo de la tarde. Poca historia que contar del tercero de la tarde, un novillo que le tocó en suerte a Gonzalo Caballero y con el que el novillero no pudo hacer mucho, sólo estar correcto y con ganas. De nuevo con la fuerza al límite, el de Juan Pedro Domecq no ofreció posibilidades a su oponente.

El público despertó en el quinto de la tarde. Tomás Angulo dio la primera vuelta al ruedo del festejo después de realizar lo más destacado. La emoción ya se vivió tras casi derribar al caballo y una exquisita lidia por parte del subalterno de Angulo, Jesús González ‘El Suso’, que sobresalió en la brega a este quinto de Juan Pedro. En la muleta el novillo embistió a media altura, puesto que le costó humillar por sus hechuras. Por el pitón izquierdo logró extraerle el novillero lo más destacado, llevándolo largo, con naturales templados y encajados, sonó la música pero duró lo mismo que el gas de su oponente, que pronto se vino a menos. Angulo dejó constancia de su buen gusto aprovechando las ciertas posibilidades de su oponente y tras una gran estocada, dio una vuelta al ruedo. Ante el segundo de la tarde sólo pudo lucirse Tomás Angulo a la verónica, un novillo de Juan Pedro que resultó nulo para el lucimiento por su escasez de fuerza. Protestado antes de entrar incluso al caballo, condicionó la labor del novillero con la muleta, puesto que se derrumbó en cada encuentro y terminó por no pasar y protestar ante la incapacidad de embestir. Dejó una buena estocada y vio silenciada su labor.

Rafael Cerro estuvo templado recibiendo al que rompió plaza, con un toro que metió bien la cara, con calidad, pero que advirtió escasez de fuerza. Con la muleta realizó un trasteo sin demasiado eco en el tendido debido a la condición del novillo, que aunque humilló, le faltó un punto de transmisión que tampoco puso el novillero. Lo muleteó con limpieza por ambos pitones pero sin llegar a romper. Mató de una buena estocada. El cuarto de la tarde resultó un toro que hizo presagiar algo bueno en su condición, pero que se agotó pronto también. Cerro demostró ganas, yéndose a recibirlo en el centro del ruedo en un saludo a la verónica a pies juntos pero que no tuvo trascendencia en los tendidos. Hizo presagiar cierta posibilidad mientras duró, pero se agotó pronto tras un comienzo de trasteo de muleta de rodillas y una primera tanda inicial dándole mucho sitio al novillo que demostró nobleza pero al que le faltó fuerza y transmisión también. De nuevo silencio después de una buena estocada y varios descabellos.

Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Más de media entrada. Novillos de Juan Pedro Domecq. Rafael Cerro, silencio y silencio tras aviso; Tomás Angulo, silencio y vuelta al ruedo tras petición y Gonzalo Caballero, silencio tras aviso y oreja. Destacó en la lidia al quinto de la tarde, El Suso, de la cuadrilla de Tomás Angulo.

LOGROÑO Se resintió al entrar a matar al segundo

Manzanares, atendido de su mano derecha en la enfermería

Publicación: 21/09/2012 (21:09)

PACO ROMERA

Logroño (España). Jose María Manzanares ha tenido que ser atendido en la enfermería de la plaza de Logroño al lesionarse su mano derecha cuando estoqueaba al segundo toro. El torero aguantó en el ruedo hasta que, durante la lidia del último astado, pasó a revisión del equipo médico, que optó por inmovilizarle el brazo.

A falta de la confirmación oficial del grado de lesión, esta circunstancia pone en duda el compromiso más inmediato de Manzanares, este domingo en Sevilla, donde está acartelado en mano a mano con Alejandro Talavante.

FOTOGRAFÍA: Twitter @PrensaJMM

DECLARACIONES Torea mañana en Sevilla

El reto de Luque

Publicación: 21/09/2012 (20:25)

MIGUEL FERNÁNDEZ  

Madrid (España). A menos de 24 horas para hacer el paseíllo en Sevilla las palabras no sobran. No hace falta hablar de la Feria de Abril para sentir la responsabilidad en la voz de los toreros ante el reto de La Maestranza. Por San Miguel la sintomatología de los protagonistas es idéntica. Máxime para un espada de la tierra, tan esperado como exigido: Daniel Luque. Él tiene mañana la opción de culminar en el albero hispalense -junto con la tarde de Otoño en Madrid- una temporada remontada a partir de junio en Las Ventas:

‘Llego en un buen momento con triunfos importantes en este tramo de temporada. Venir así da moral para afrontar Sevilla’, confiesa escuetamente al respecto de sus sensaciones más instantáneas.

Para Luque volver a Sevilla no es cuestión baladí. Esta temporada no ha podido redondear ninguno de sus tres compromisos en La Maestranza; Domingo de Resurrección y dos tardes en el desarrollo de la feria. Por ello sus pensamientos se centran en que ‘cambie mi suerte con los toros. De Abril siento, sobre todo, no haber tenido suerte. La necesito para demostrar lo que tengo dentro’.

El apartado ganadero correrá a cargo de Alcurrucén, divisa importante en la carrera del torero de Gerena. No en vano se cumplen tres años de su gran tarde en San Miguel, ante astados del mismo hierro, cuando el descabello se llevó una Puerta del Príncipe bien ganada. De aquello ‘me quedó por rematar el salir por la Puerta del Príncipe. Me gusta la ganadería, he triunfado con ella en múltiples ocasiones. Además he visto la corrida y me agrada. Se trata de un tipo de toro que embiste con profundidad y transmite emoción, que es lo que se necesita en el tendido’. Así lo desea Daniel Luque, quien mañana actuara junto a El Cid y Sebastián Castella en la segunda de San Miguel.

FOTOGRAFÍA INTERIOR: Daniel Luque, el 27 de septiembre de 2009 en Sevilla

TELEVISIÓN Mañana sábado en La2 de TVE

José Tomás, Nîmes y más en Tendido Cero

Publicación: 21/09/2012 (19:06)

MUNDOTORO
 
Madrid (España). La actuación de José Tomás en Nîmes es el eje de esta edición de Tendido Cero. El análisis de la histórica mañana abre el programa y lo cierra la faena al toro de Parladé indultado junto a las impresionantes imágenes de la salida a hombros del coliseo francés.
La información se centra además en las ferias de Albacete, Salamanca y  Nimes. Otros reportajes muestran una feria muy singular que se celebra en México, el adiós de El Fundi en la plaza de su pueblo natal, Fuenlabrada, y los 125 años de la plaza de Murcia. El espacio está previsto que comience antes de las 14 horas en la 2 y en los distintos horarios para el resto del mundo en Canal Internacional.

ACTUALIDAD Septiembre, mes de mayor actividad

¿Cuál es el fin de semana más taurino?

Publicación: 21/09/2012 (10:07)

MUNDOTORO

Madrid (España). El mes de septiembre continúa siendo el más fructífero en cuanto a número de festejos celebrados. A medida que la temporada española llega a su fin, se ve un aumento en la actividad taurina. México también comienza a sumar con los ciclos de novilladas y alguna corrida de toros que sirve para iniciar la temporada allí. Conociendo estos detalles, ¿cuál es el fin de semana con más carga de espectáculos?

En el 2012, el domingo 9 de septiembre en concreto, fue el día con más festejos celebrados, un total de 41. A esa cifra se le puede añadir los 29 festejos del sábado anterior día 8 para concretar el fin de semana más concurrido. El 15 de septiembre con 34 espectáculos también logra superar los datos del 15 de agosto, fecha típicamente taurina, que sólo alcanzó los 31 festejos. La mitad que en el 2008 cuando hubo 63 festejos.

Los números del presente año son superiores a los del 2011, en lo que a fin de semana concierne. El primer fin de semana de septiembre del año anterior se registraron un total de 23 festejos, y en el segundo hubo 39 festejos que reseñar. Esto puede conducir a una mayor concentración de espectáculos durante los fines de semana, mientras que en el transcurso de la semana, la actividad disminuye.

Ni el 15-A ni el 15-S han resultado ser los días más taurinos, como se podía prever. ¿Quieres comparar las fechas claves? ¿Te gustaría saber los datos de años anteriores? No dudes en registrarte y consultar nuestra estadística.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: