NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 20, 2012

20 Sep

“El cartel es redondo y ahora falta que el público responda”

Sólo nos falta, dijo Ricardo, un rejoneador para redondear el cartel de Las Calaveras. (hidrocalidodigital)
19/09/2012 13:59:13 “El cartel de ‘Calaveras’ ha sido muy bien recibido por el público y aficionados ya que los tres matadores que actuarán son toreros triunfadores de esta plaza, sólo falta esperar a que el público responda y que todos los que estén anunciados en esa fecha tengan suerte y sea una corrida de gran éxito”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros en retiro Ricardo Sánchez, director operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, sobre el cartel del sábado 27 de octubre que con motivo de la Feria de “Las Calaveras” se dará en la Plaza Monumental de Aguascalientes donde están anunciados hasta el momento el francés Sebastián Castella y los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.
De entrada por salida estuvo el matador Sánchez en el centenario coso ya que estaba por tomar carretera con rumbo a diversas ganaderías y sobre el porqué dar una sola corrida de “Calaveras” en este año comentó:
“Sólo el año pasado dimos dos carteles y en una tarde nos fue bien que fue el mano a mano de Saldívar y Castella, pero en el otro cartel las cosas no se dieron como esperábamos ya que a pesar de que estuvieron Alejandro Talavante, Joselito Adame y Mario Aguilar, si no mal recuerdo, y es por eso que ahora se decidió el tener una tarde con un cartel muy bueno que esperemos tenga una muy buena entrada, quiero aclarar que todavía no está cerrado porque nos falta un rejoneador, esperemos que la gente se meta a la plaza en esa fecha que viene porque en mi opinión en el papel la combinación es mucho muy atractiva y con enorme garantía de espectáculo y tarde de buenas faenas ya que los tres matadores tienen con qué hacerlas”.
Se dice que podría darse otro festejo, que pudiera ser otra corrida o tal vez una novillada, ¿es verdad?
“La corrida no porque como lo comenté anteriormente sólo será una pero pudiera ser que haya algo más, todo eso lo estamos viendo y sobre todo estamos analizando las posibilidades y algunas situaciones, pero quiero ser muy claro que en ese aspecto es sólo una posibilidad, lo que es un hecho que será una sola corrida”.
Por último y luego de la apoteósica actuación de José Tomás en la Plaza de Nimes, Francia, y sobre su contratación para que este monstruo de toreo esté en uno de los carteles de la próxima Feria de San Marcos en el mes de abril del 2013, comentó:
“Se está trabajando y esperamos que venga”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Bernardo Patrón es el apoderado de Paulo Campero

Paulo Campero espera que Bernardo Patrón impulse su carrera como novillero. (hidrocalidodigital)
19/09/2012 13:58:27 El subalterno aguascalentense Bernardo Patrón y el novillero Paulo Campero, han formalizado su compromiso de apoderado con un fuerte apretón de manos para buscar juntos el poder trascender dentro del ámbito taurino luego de una conversación que sostuvieran ambos ayer en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos.
Originario del Distrito Federal, Paulo Campero tiene ya casi siete meses de estar viviendo en esta ciudad a donde vino a probar fortuna buscando el estar en ganaderías y donde ha recibido el apoyo del matador en retiro Luis Fernando Sánchez, quien le ha llevado al campo en varias ocasiones.
HIDROCALIDO platicó con esta nueva dupla y fue Patrón quien comentó que él sólo buscará lo mejor para que pueda el novillero torear pero que todo dependerá de él mismo.
“Creo que Paulo tiene muchas cualidades para ser torero, sobresaliendo un valor espartano que es lo que todo el que busca ser torero necesita, pero cortando las orejas será como él solo se vaya abriendo camino ya que a los empresarios lo que les interesa son las orejas, a patadas, mordidas, pellizcos, como sea pero que en cada tarde que se ponga delante de los novillos las corte y no pase desapercibido”.
Por su parte el joven Campero dijo que por él no va a quedar ya que ha dejado todo por buscar ser torero y con la ayuda de Dios y de los que en él han creído así se hará.
“Estoy en Aguascalientes porque es aquí donde tiene que estar el que busque ser torero, tengo apenas unos meses y sin temor a equivocarme he podido estar en el campo en muchas más ocasiones que cuando estuve allá en México en años, sé lo que quiero y busco, y ahora con la ayuda de Bernardo espero poder sumar muchas tardes donde saldré a cortar las orejas para que todo pueda caminar de buena forma”.
Referente a las fechas que le tiene Bernardo a su poderdante, dijo:
“Ya entablé conversaciones con la empresa de Puerto Vallarta para que esté en los festejos que la familia Gómez dará y también estamos platicando con ‘El Padrino’ para que lo tenga en cuenta en las novilladas que tiene pensado dar, este camino es muy difícil pero creo que tengo buenos amigos que me darán la mano para que Paulo tenga actividad continua y pueda vestir el terno en todos los festejos que sean posibles”.
La mejor de las suertes para Bernardo Patrón y Paulo Campero, quien por cierto salió de sobresaliente el sábado pasado en el festejo de rejones en la Plaza de Zacatecas donde realizó un gran quite por gaoneras que dejó un gratísimo sabor de boca en los tendidos.
 
hidrocalidodigital

Leo Valadez acapara elogios en España

El alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Leonardo Valadez (Agencias)
19/09/2012 13:57:36 Elogiosos son los comentarios vertidos por la prensa murciana sobre la última actuación que tuviera en el ruedo de “La Condomina”, allá en Murcia, España, el alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Leonardo Valadez, quien ahora como alumno de la Fundación “El Juli”, ha venido pisando firme y ha tenido una rotunda y muy convincente actuación como a continuación se hace constar. De la clase práctica celebrada ayer en el coso de “La Condomina”, nos quedamos con un chaval mexicano de la Fundación “El Juli”, quien se vino desde Madrid solo en un coche con un compañero que podía conducir, que gracias a la Escuela de Murcia tuvo hotel y manutención para vestirse de torero y comer, y que tras torear, tomó carretera y manta y volvió a la capital con una mano dolorida y un par de orejas en el esportón, pero sobre todo, habiendo dejado una tarjeta de presentación excepcional. A Leo Valadez hay que seguirlo. El muchacho está puesto, tiene oficio, va bien en los tres tercios incluido el de banderillas, tiene valor, sabe dar la distancia al novillo y pese a escuchar dos avisos, dos fueron las orejas que el público pidió y el presidente otorgó a este “manito” con sabor a tequila y aroma a buen torero. Independientemente del magnífico trabajo de la Fundación “El Juli”, la nómina de toreros de México que despunta en todos los escalafones, empieza a ser llamativa. Si lo que nos viene en un futuro, no sólo de esta fundación sino del resto de Escuelas… este corte tiene motivos para el suicidio de los “antis”. El otro triunfador de la tarde fue el alicantino Jorge Rico, un chaval que tiene personalidad, que sabe colocarse y correr la mano.
y encima mató de estocada. El festejo fue entretenido. Se escucharon muchos avisos, se dieron muchas orejas, acudió un montón de público ¿qué más se puede pedir? Pues solamente que queremos ver a “Parrita Chico” y a José Nicolás. Uno por imposibilidad legal y el otro por lesión, se han quedado fuera. Esta pareja de toreros murcianos con 13 y 14 años respectivamente, son el mañana, la posible ilusión de una afición y que cuando nuestra plaza cumpla sus 150 años de historia, estarán anunciados con las figuras del momento. Al tiempo.
 
hidrocalidodigital

“El Oriental” organiza un festival para el 23 en Ojuelos

El domingo pondré a prueba a mis alumnos, dijo Roberto. (hidrocalidodigital)
19/09/2012 13:56:20 El matador de toros aguascalentense y quien también fuera subalterno, ahora en retiro, Roberto Ramírez “El Oriental”, se encuentra organizando un festival taurino que se dará este domingo 23 en el ruedo de la Plaza “Alberto Balderas” en Ojuelos, Jalisco, donde actuarán los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Roberto Fernández “El Chicharito”, y Bernardo Rodríguez, además de los alumnos de la Academia Taurina de Ojuelos, Luis Gerardo González “El Wicho”, Carlos Iván, Juan Diego Mota y Edgar Mascorro “El Pirri”, quienes lidiarán seis finos ejemplares de diversas ganaderías de prestigio.
Este festejo se da con motivo del 138 aniversario de la fundación de esa vecina población, siendo “El Oriental” el encargado de esa escuela taurina, festejo que servirá para ver los avances de sus alumnos ante los astados de casta, con la debida seriedad que se debe y tiene qué tener un festejo taurino.
Muy confiado en que habrá una gran respuesta del público, Roberto Ramírez dijo a HIDROCALIDO que ahora como responsable de la Academia Taurina de Ojuelos se encuentra también muy motivado por tener el privilegio de sacar un joven que pueda llegar a debutar de novillero.
 
hidrocalidodigital

Toroestoro

Los novillos de Barralva para La México

Publicado por Redacción el 20/9/2012

Los novillos de Barralva para La México

El encierro que será lidiado en la decimosegunda novillada de la temporada chica de La México será de Barralva.El cartel estará conformado por el español Miguel de Pablo, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto.El hierro de Barralva es propiedad del Sr. Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, ubicada en el estado de Querétaro.

La novillada dará comienzo en punto de las 16:30 horas.

No.150 con 435 kgs. Negro Mulato.
No.156 con 384 kgs. Negro Bragado.
Open in new window
Open in new window
No.159 con 385 kgs. Negro.
No.163 con 365 kgs. Cardeno Bragado.
Open in new window
Open in new window
No.173 con 380 kgs. Negro.
No.177 con 386 kgs. Negro.
Open in new window
Open in new window
No.181 con 400 kgs. Negro.
 
Open in new window

Los novillos De Haro para Guadalajara

Publicado por Redacción el 20/9/2012

Los novillos De Haro para Guadalajara

Fueron reseñados y aprobados los astados de la ganadaría de De Haro que se lidiarán el próximo domingo 23 de septiembre en El Nuevo Progresode Guadalajara.Estos ejemplares serán lidiados por el queretano Santiago Fausto quien ya cortó una oreja en esta plaza hace dos temporadas, el potosino Carlos Rodríguez quien también cortó una oreja hace dos temporadas y como tercer espada se presenta en esta plaza el francés Cayetano Ortiz.

No.67 “Guayo” con 415 kg. Cárdeno bragado.
No.123 “Guajillo” con 380 kg. Negro entrepelado.
Open in new window
Open in new window
No.129 “Guajiro” con 420 kg. Cárdeno oscuro.
No.161 “Guateque” con 390 kg. Cárdeno claro.
Open in new window
Open in new window
No.163 “Guapachoso”con 450 kg. Cárdeno bragado.
No.183 “Guarapón” con 380 kg. Cárdeno.
Open in new window
Open in new window

Rodolfo Bello en plan arrollador

Publicado por Hassan González Sosa el 20/9/2012

Rodolfo Bello en plan arrollador
[Hassan González] Después de los triunfos que obtuvo en los días patrios al cortar seis orejas en dos tardes, el rejoneador Rodolfo Bellose prepara para enfrentar otro reto.El próximo 13 de octubre, en punto de las 5 de la tarde, alternará con dos caballeros de mucha trayectoria, el potosino Rodrigo Santos y Pedro Louceiro III en la plaza de toros Monumental Rancho Agua Salada de Alpuyeca, Morelos, acompañados de los Forcados de Juriquilla mano a mano con los Forcados de San Miguel de Allende en donde se lidiarán seis ejemplares de la ganadería de Zacatepec, Murubes puros de la línea de Fermín Bohórquez, encaste muy propicio para la lidia a caballo, por lo que no dudamos que Bello tendrá una tarde muy prometedora y tendremos la oportunidad de ver como día a día mejora su técnica y pone su cuadra, por cierto compuesta por puros potros puestos por el mismo.

Michelito actuó en Perú y suma fechas a su agenda

Publicado por Hassan González Sosa el 20/9/2012

Michelito actuó en Perú y suma fechas a su agenda

[Hassan González] El novillero yucateco, y próximo matador de toros, Michelito Lagraveretuvo dos actuaciones en la feria de Querocotillo, Perú.Se presentó los días 15 y 16 de septiembre, toreó novillos de la ganadería de San Pedro, compartió cartel con el mexicano Manolo Juárez “El Poeta” y con Antonio Reyes; cortando una oreja el primer día y dando una calurosa vuelta al ruedo el segundo.Este viernes estará tentando en la ganadería de Santa Rosa, invitado por el ganadero Alfredo Galdós, y el 29 de septiembre abrirá la Feria de San Miguel con ganado de Los Bustamante, ganadería con la que ha tenido grandes triunfos.

Para el 4 de noviembre tiene una novillada en Acho, en el marco de la feria, con novillos de la ganadería Apóstol de Santiago, alternando con el novillero Carlos Ramírez Morenito de Canta y el triunfador de la temporada europea el novillero Juan Leal.

‘Voces de Luces’

Publicado por Bardo De La Taurina el 20/9/2012

‘Voces de Luces’

[Bardo de la Taurina]No se entiende que dentro de los festejos obligatorios que la empresa de la plaza grande tiene que dar como parte del fomento a la Fiesta de Toros el domingo último hayan aventado los de chile, los de dulce y los de manteca;lo que significa que el público fue timado, ya que pago boleto completo por ver unos novillos diferentes a los que vio, así que en todo caso debió de pagar una cuota por entrar al Outled el cual debió haber sido anunciado como ‘Tarde de Saldos’ y que conste que pa’ salvar el cartel referido se anunció a uno de los novilleros más prometedores de los últimos años que lo es Mirafuentes de Anda, acompañado de una parejilla mixta, de lo sucedido como no sucedió nada, solo acompañar en su frustración a quienes no llevaban prendas sanforizadas y desearles que el resfriado que seguramente les provocó la empapada ya les haya cedido, más esto nos lleva obligatoriamente a varias reflexiones como por ejemplo la de revisar tiempos y horarios para la realización del serial promocional de novilleros ¿Qué tal pensar en darlos los domingos a las 12 del día? y que no nos vayan a salir los arrendatarios de la plaza, con el pretexto de que el ‘panbolazo’ les quita público pues aquellos andan tan de la patada como los de cuatro patas y así pues ¿Quien quiere ir a una plaza de toros a ver desfilar por la ‘puerta de los sustos’ a las ‘chivas rayadas’ y por la de cuadrillas a ‘Los Correcaminos’? obvio con sus excepciones de ley.Y como ya la temporada primaria entró en trance de estertores y solo falta que el domingo saque la lengua, pues vamos mirando al futuro en donde ya huele a Temporada Mayor, en cuyo entorno se perciben sorpresas como la que el público vía las redes sociales y la cibernética podrá formar parte de una plataforma en la cual pueda lograr que su voz sea oída, además de poder escuchar el análisis, el sabor, los pormenores, la cultura, las opiniones, las noticias que genera la Temporada Mayor y de todo lo que suceda en el ámbito taurino, todo esto sin que usted aficionado este supeditado a determinado horario o a que le contesten el teléfono para opinar, pues este nuevo formato de comunicación estará al aire las 24 horas del día de toda la semana, así que usted vivirá permanentemente la Fiesta Brava desde donde se encuentre vía su computadora, su BlackBerry, su iPad, su tableta, smartphones, en fin los tiempos se modernizan y ahora lo actual será seguir la Temporada Mayor por Internet /Podcast donde la libertad de expresión y la verdad serán la divisa y donde las componendas, los intereses, la zalamería, la falsedad, los ocultamientos, los exhibicionismos estarán censurados, todo ello en la primera temporada grande de ‘Voces de Luces’, un programa sin barreras, ni burladeros donde la verdad embiste de frente ; ¡Este pendiente!

Y hablando de comunicadores el programa cuarentón de la televisión que es el de ‘Toros y Toreros’ fundado por Julio Téllez y apuntalado a mitad del camino por José Mata, esta semana dio un ‘Circurret’ cuando en la pantalla aparecieron los señores Heriberto Murrieta & Rafael Cue, ya se había esgrimido que esta ‘renovación’ de alguna forma se debía al ‘cansancio’ de Julio Téllez, el caso es que con la machincuepa se esfuma una voz pesada que siempre abanderó la crítica contundente; la de José Mata quién tomo la decisión de hacerse a un lado, lo cual supongo lo hizo al no estar de acuerdo en que el pastel que antes se comía a mitades hoy lo compartiría en cuartas partes o en algo menos, ¡Buen camino!, Sr. Mata, se va usted con dignidad y por ello llévese como un presente de mi amistad, aquello del maestro yucateco Humberto G. Tamayo ‘Ahí les dejo mi reputación para que la hagan pedazos’.

Las 32 Peñas Taurinas de 25 ciudades de la República Mexicana
afiliadas al Consejo Nacional CONTOROMEX, en especial su 
Peña Taurina BRAVA DE SOL de la ciudad de Zacatecas.
 
Tenemos el honor de Invitarte a nuestra:
XVIII CONVENCIÓN NACIONAL
del 
CONTOROMEX 
QUE INICIAMOS HOY 20 
AL 
23 DE SEPTIEMBRE 2012
Ciudad sede: 
ZACATECAS, Zacatecas
declarada por la UNESCO
“Patrimonio Histórico de la Humanidad”
 
Tema de la 18 Convención del Contoromex:
La Tauromaquia Mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial,
 Requisitos y Procedimiento Legal en los Estados y Municipios
y ante Conaculta única vía e instancia legal para la Unesco

Peña Taurina organizadora y anfitriona

Peña Taurina 
BRAVA DE SOL
 
 
Hasta hoy 20 de Septiembre han confirmado y Registrado su asistencia y participación
a la 18 Convención Nacional de Contoromex en Zacatecas:
Representantes de 29 Peñas Taurinas afiliadas al Contoromex
Representantes de 3 Peñas Taurinas amigas del Contoromex
31 Aficionados Afiliados Individual (AFIs.)
39 Aficionados Invitados
Sumando hasta la fecha en Total:
 254 Aficionados de 37 ciudades de México
que asistirán y participaran en la 
18 Convención de Contoromex en la ciudad de Zacatecas.
 
!…. BIENVENIDOS LA 18 CONVENCIÓN
 DE CONTOROMEX EN ZACATECAS…..!
 
 
PROGRAMA DE EVENTOS
18 CONVENCIÓN
 
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE: 

4.00 pm.  Punto de Reunión Hotel (sede) “Posada La Moneda” (Calle Hidalgo # 413, Centro). 
5.00 pm.  Recorrido Turístico por centro “Patrimonio Histórico de la Humanidad”.
6.45 pm.  Plaza Goytia (Centro) Concierto Música Taurina. 
8.30 pm.  Hotel Sede; Brindis de la 18 Convención. 
10.00 pm. Noche Libre.

 
 
VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE: 

10.00 am.  Hotel Sede; Salida en autobuses a Ganadería de “TORRECILLA”.
12.00 am.  Arribo y Recorrido por la Ganadería; Potreros y Tentadero.
3.00  pm.   Comida.
5.30  pm.   Salida de la Ganadería a la Ciudad de Zacatecas.
7.00  pm.   Regreso y arribo a Zacatecas.

8.00  pm.   Hotel sede; Conf. Taurina “La comunicación en la Defensa de la Fiesta de toros”.
9.00  pm.   Hotel Sede; Festejo Social de Bienvenida 18 Convención.
 
SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE: 

10.30 am.  Hotel Sede; Asuntos Internos Contoromex (Aspecto Legal de Patrimonio Cultural). 
12.30 pm.  Salida instalaciones Feria FENAZA (autobús de cortesía)
1.00   pm.  Rest. Arroyo Instalaciones de la Feria FENAZA Conferencia Taurina 
“Pepe Alameda y la heterodoxia del Toreo” por Santi Ortiz y Julio Tellez (Programa “Toros y Toreros” Canal 11)..

3.00   pm.  Receso   
4.30   pm.  Plaza de Toros; Corrida: 
Toros de la ganadería “Bernardo de Quiroz”, cartel:
ENRIQUE PONCE.
ARTURO MACIAS “El Cejas” 
J.P. SANCHEZ

8.00 pm.   Regreso al Centro de la ciudad  (autobús de cortesía)
8.30 pm.   Centro; Callejoneada Zacatecana; (inicia Alameda Trinidad Garcia)
9.30 pm.   Taquiza en Plazuela. 
 
DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE:  
10.30 am.  Hotel Sede; Asuntos Internos Contoromex (Aspectos Financieros Internos). 
12.30 pm.  Salida instalaciones Feria FENAZA (autobús de cortesía) 
1.00   pm.  Rest. Arroyo Instalaciones de la Feria FENAZA Conferencia Taurina
 “Pepe Alameda historiador del arte del Toreo” por Jose Carlos Arevalo (Director Revista de Toros “6 Toros 6”) 
3.00   pm.  Receso 
4.30   pm.  Plaza de Toros; Corrida: 
Toros de la ganadería de “San Diego de los Padres” y/o “Marron”, cartel:
EULALIO LOPEZ “Zotoluco”.
ENRIQUE PONCE.
ARTURO SALDIVAR.
8.00 pm.   Regreso al Centro de la ciudad  (autobús de cortesía)
8.30 pm.   Festejo de Despedida de la 18 Convención.




REGISTRO PREVIO
POR EMAIL
 A LA 18 CONVENCIÓN 
Para poder tener acceso y cupo a los eventos y en su caso las cortesías (asiento en los autobúses de traslado a la ganadería, brindis y coctel de Bienvenida y Despedida, Comidas, etc.)  de la 18 Convención Nacional de Contoromex en Zacatecas, es requisito indispensable  de todo interesado enviar su solicitud de REGISTRO a la 18 Convención a mas tardar para el 20 de Septiembre 2012, a los tres correos electrónicos que enseguida se describen:
 
Las peñas podrán enviar una relación proporcionando los siguientes datos por persona de su peña conforme los siguientes formatos de solicitud de Registro:
 
 
FORMATO DE REGISTRO INDIVIDUAL:
Nombre.-
Ciudad.-
Correo Electrónico (email).- 
Día que arribara a Zacatecas.-
Hotel que se hospedara.-  
 
 
FORMATO DE REGISTRO POR PEÑA TAURINA:
Nombre de la Peña Taurina.
Ciudad.-
Correo Electrónico del representante.- 
Día que arribaran a Zacatecas.-
Hotel que se hospedaran.-   
Nombres o relación de integrantes de su Peña:
1.-
2.-
3.-
4.-
5.- 
Etcétera.

AVISO IMPORTANTE:

El Consejo Nacional Contoromex y su Peña Taurina “Brava de Sol” de Zacatecas No se harán responsables de agotarse el cupo en los asientos de los autobuses del traslado a la ganadería y en general en caso de agotarse las  especies (cortesías y regalos) de los eventos de la 18 Convención a las personas que No cumplan con su previa solicitud de registro en los términos y plazos que aquí se describen.

Fecha Limite del envío de solicitud de Registros; 20 DE SEPTIEMBRE 2012.

 

BOLETOS CORRIDAS DE TOROS:


Por la gran demanda a estas dos corridas se recomienda cuanto antes contactar con la empresa taurina para la adquisición de sus boletos.

Se anexa lista de precios de los Boletos de las corridas.
 
 
HOTELES QUE SE RECOMIENDAN
Tarifas Especiales (clave: Convención Contoromex)
Reservaciones y Pago del Hospedaje
a cargo de los interesados.

Hotel LA FINCA DEL MINERO.
Calle Matamoros # 212, Centro
Tel. 492 925 03 10 al  13.
Tel. Lada sin costo; 01 800 215 26 04
Email; lafincaventas@hotmail.com 
www.hotelafincadelminero.com
Hab. Sencilla o Doble….600.00 Pesos.
Hab. Triple………………700.00 Pesos
Hab. Cuadruple…………800.00 Pesos.

Hotel POSADA DE LA MONEDA (Hotel Sede)
Calle Hidalgo # 413, Centro.
Tel. 492 922 08 81
www.hotelposadadelamoneda.com
Hab. Sencilla……………580.00 Pesos.
Hab. Doble………………640.00 Pesos.
Hab. Triple………………780.00 Pesos.
Hab. Cuadruple…………940.00 Pesos

Hotel MESÓN DE LA MERCED
Calle Juarez # 114, Centro.
Tel. 492 024 10 02 (Ext. 1610)
www.donmiguel.com.mx
Lada sin costo; 01 800 440 70 00
Hab. Sencilla o Doble……589.00 Pesos.
Por Persona Extra………..150.00 Pesos.

Hostal LAS MARGARITAS
Calle 2nda. de las Margaritas # 105, Col. Margaritas
Tel. 492 925 17 11
www.lasmargaritashostal.com.mx
Tarifa por Persona……..150.00 Pesos.
Por Persona Extra……..  50.00 Pesos.

  LA CIUDAD DE ZACATECAS
declarada por la UNESCO:
“Patrimonio Histórico de la Humanidad”
 

ZACATECAS

Ciudad de gran belleza colonial
y
Patrimonio histórico de la Humanidad
 
Noches de espectáculo y colorido
que como abundante mina 
por las noches en Zacatecas
 brilla el color oro

 
 
Su Teleferico
Se recomienda iniciar en el Cerro 
de la Bufa
 
Estatua de Pancho Villa
(también de Felipe Ángeles y Panfilo Natera)
en el Cuartel y actual Museo
de la batalla y toma de Zacatecas
(cerro de la Bufa)
 
Antigua Plaza de Toros “San Pedro”

hoy Hotel “QUINTA REAL”

Plaza Goitia
aquí disfrutaremos de concierto
de Música Taurina por la
banda de música del estado de Zacatecas
 
Callejonaedas Zacatecanas
al frente el burro 
de los garritos tequileros
 
 
Disco de la Mina del “Edén”

 
 
ZACATECAS TIERRA DE TOROS
Sin duda el Estado de Zacatecas es Tierra de Toros, su principal ejemplo son sus 20 ganaderías de toros bravos, la gran mayoría de renombre y gran solera por su casta, resaltando la mítica ganadería de SAN MATEO fundada en 1899 por los hermanos Antonio y Julian LLaguno.
Las actuales 20 ganaderías de toros de lidia Zacatecanas en orden alfabético son las siguientes:
Arroyo Hondo,  Boquilla del Carmen,  El Saucillo,  El Sauz,  Diaz de León, Jesús Cabrera,  José Julian LLaguno,  Joselito Huerta,  La Guadalupana,  Los Rodriguez,  Malpaso,  Progreso San Mateo, San Antonio de Triana, Santa Barbara,  Santa Fe del Campo,  Sergio Rojas, Suarez del Real,  Torrecilla, Valparaiso,  Víctor Huerta.
PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE ZACATECAS

 
 
ZACATECANOS GALARDONADOS CON LOS
RECONOCIMIENTOS CONTOROMEX
 
 
MVZ. PEDRO MARTINEZ
Veterinario Plaza de Toros

 
 
C.P. OSCAR FERNANDEZ SANCHEZ
Programa de Radio
 
ALFONSO LOPEZ MONRREAL
Pintor Taurino
 
 
JOSE MIGUEL LLAGUNO GURZA
Ganadería ARROYO HONDO (Jose Julian LLaguno)
 
 
 
MIGUEL ALONSO REYES
Gobernador Estado de Zacatecas

 
 
GANADERÍA DE “TORRECILLA”
Propietario
José Luis Bonilla Lizalde
Rancho
El Sauz
Ubicación
Saín Alto, Zac.
Denominación
Tlaxqueña
Divisa
Verde y blanco
Fundación
1932
Después de separarse los hermanos Llaguno, don Julián fundó Torrecilla con vacas y sementales de San Mateo en 1932. A partir de entonces agregó varios sementales de la misma procedencia. 
 
 
 
 
Don Julián falleció el 4 de abril de 1956 y legó la ganadería a sus hijos, en tres partes, de las cuales la fracción que conservó el nombre y el hierro quedó en manos de don José Antonio Llaguno Ibargüengoitia, quien continuó con lo que el padre le había enseñado para sostener en alto el nivel la ganadería. Al fallecer don José Antonio, el 23 de septiembre de 1990, quedó en manos de sus herederos: don José Antonio, doña María del Carmen y doña María del Rosario Llaguno Sesma, quienes en 2006 la vendieron a su dueño actual Sr. Jose Luis Bonilla Lizalde.
 
En la Monumental Plaza México, a pesar de su ausencia en años recientes, es la ganadería que más toros ha lidiado y a la que más orejas y rabos se le han cortado, durante los hasta ahora 64 años de vida del coso.
En 2004 entra al quite don José Luis Bonilla, originario de Fresnillo, Zacatecas, y que hoy enfrenta la titánica labor de reactivarla y situarla en el sitio que tradicionalmente ha ocupado.
 
 
LOS ORGANIZADORES Y ANFITRIONES
DE LA 18 CONVENCIÓN DEL CONTOROMEX
Peña Taurina
BRAVA DE SOL
ZACATECAS, Zac.Presiente; JORGE ROSALES
Vicepresidente; GABRIEL MARQUEZ
Secretario; SAUL ROSALES.
Tesorera; CARMELA PEREZ.
Eventos Sociales; LEONCIA SANDOVAL
Eventos Turísticos; RUBEN RUIZ ESPARZA
Eventos Culturales; JAVIER VALADEZ
Eventos Taurinos; JORGE VILLA.
 
 

 
 
 
 
 
MAYORES INFORMES: 
Teléfonos: 
492 892 03 40 
492 124 75 89 
492 998 14 05
 
Radio Nextel: 
62 * 187147 * 1 
62 * 187147 * 2
 
Pagina Web: 
www.contoromex.com
 
 
 
“Unidos en Contoromex 
Por Nuestra Mexicana 
Fiesta Brava”
 

La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CV agradece su apoyo y difusión a las actividades de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara y nos permitimos informarle lo siguiente:

¡Aprobados los de De Haro para la 6ta. Novillada! 

Ayer por la mañana quedaron reseñados y aprobados por las autoridades de plaza encabezadas por el Lic. Luis Ricardo Gutiérrez Martín, Juez de plaza, los novillos de la ganadería de De Haro, propiedad del Sr. Antonio de Haro que serán lidiadoseste domingo 23 de septiembre a las 5:00 de la tarde en la 6ta. Novillada de la temporada. Adjuntamos fotografías y reseña correspondiente a estos novillos.

Serán lidiados por el queretano Santiago Fausto que cortó ya una oreja en esta plaza hace dos temporadas y que bien reapareciendo luego de estar parado mas de una año por una lesión en el hombro, como segundo espada estará el potosino Carlos Rodríguez quien también corto una oreja hace dos temporadas y como tercer espada se presenta en esta plaza el francés Cayetano Ortiz, originario en Beziers. 

DATOS DE LA GANADERIA DE HARO

Propietario: Don Antonio de Haro González

Rancho: La Laguna     

Ubicación: Terrenate, Tlaxcala.

Divisa: Tabaco y oro

Fundación: 1966

En el año de 1966 Don Manuel de Haro Caso y su señora esposa doña Marta González de De Haro fundaron esta prestigiada casa ganadera, en el mismo sitio donde ahora se encuentra asentada con 45 vacas y 1 semental de La Laguna. Lidió por primera vez en la plaza de toros de Huamantla, Tlaxcala, el 15 de agosto de 1967 con cuatro toros de De Haro para Manuel Espinosa Acuña Armillita y Eloy Cavazos. Dos años más tarde hizo su debut en la plaza de Toros Monumental de la Ciudad de México el día 9 de noviembre de 1969 con seis novillos para Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León.

Envió su primera corrida de toros a la Ciudad de México el 24 de enero de 1971 a la Plaza Monumental con ocho toros para César Girón, Raúl Contreras Finito, Mario Sevilla (hijo) y Raúl Ponce de León. Continuadores de la estirpe ganadera tlaxcalteca de la familia González en esta casa han conservado el toro bravo por excelencia, nadie olvida aquella corrida de oportunidad de siete toreros al que se le regalaba el octavo, tarde entintada con la sangre de los toreros que pagaron el tributo a la fiesta. Don Manuel  era un hombre que además de poseer una gran cultura taurina era un amante conocedor de la vida del toro en el campo, sus toros eran reflejo claro de su personalidad. 

Muchos son los triunfos que cosechó don Manuel a lo largo de su gran trayectoria ganadera, orgullo para nuestra fiesta por su honradez y afición, hasta que lo sorprendió la muerte el 9 de noviembre de 2003, y desde entonces se han hecho cargo de la ganadería, por cuestiones de herencia, dos de sus hijos.

Quedo cerrado el cartel para la 7ma. Novillada de la temporada, el domingo 30 de septiembre actuarán Antonio Lomelín que reaparece en esta plaza, el gran triunfador de la temporada Ricardo Frausto y la esperada presentación de Brandon Campos lidiando novillos de Jorge de Haro.

Venta de boletos en taquillas de la plaza y a través del sistema ticket master.

Espectáculos Taurinos de México SA de CV

TOROS

Enrique Ponce-Diego Silveti, en Querétaro
DESBORDA EXPECTACIÓN

20 de septiembre de 2012

LA expectación que se ha originado en torno al mano a mano entre Enrique Ponce y Diego Silveti, que los enfrentará en Querétaro el próximo 28, es muy grande. Todo hace prever que los tendidos de una de las plazas de más sabor torero, como lo es la Santa María, se llenarán de aficionados atraídos por un cartel de máxima categoría. 

Para Diego Silveti será su primera corrida en la temporada mexicana. Esta primera incursión en los ruedos del país tiene la máxima categoría, ya que igualmente es el primer mano a mano que enfrentará en su aún corta carrera, y lo hace con una máxima figura del toreo, lo que demuestra el talante y las ganas de Silveti para no rehuir a ningún compromiso fuerte.

DEJÓ EXCELENTE AMBIENTE

Ya ha demostrado su concepto del toreo con éxito en muchas plazas de categoría. Además, Diego Silveti vuelve a la Santa María, de Querétaro, después de la gran actuación que tuvo en este coso en la tradicional Corrida de Navidad del pasado año, fecha en la que rozó la puerta grande tras fallar con la espada. A pesar de ello, Diego consiguió una gran actuación ante los dos toros de Santa María que lidió.

REVERDECEN LOS MANOS A MANO

Para el maestro Enrique Ponce supone también el retorno a un escenario donde no actúa desde noviembre de 2010, en la que tuvo también una gran actuación y en la que la Santa María registró una magnífica entrada. Este enfrentamiento entre Enrique Ponce y Diego Silveti reverdece en Querétaro la tradición de los manos a mano, ya que varias figuras del toreo de España y México eligieron siempre este escenario para medirse directamente. Entre la afición queretana se recuerdan especialmente aquellos manos a mano entre Manolo Martínez y Paco Camino en las temporadas de 1976 y 1977, cuando torearon juntos hasta en diez ocasiones, cuatro de ellas fueron manos a mano.

CULMINA CAMPAÑA EN ESPAÑA

Silveti llega a México el próximo sábado, regresando de manera inmediata a la Iberia tras esta corrida, dado que él está anunciado en la ciudad francesa de Vauvert. Y cierra campaña el 7 de octubre en la localidad de Torija (Guadalajara), donde está anunciando junto a Matías Tejela e Iván Fandiño, para estoquear un encierro de Cantinuevo.

TOROS

Juan Luis Silis: quiere y tiene con qué
ESPERA QUE PACHUCA LE ABRA LAS PUERTAS

20 de septiembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

NO ha existido duda del gran potencial taurino que atesora el matador de toros Juan Luis Silis, lo cual ha demostrado desde sus inicios como novillero. Discípulo del maestro Mariano Ramos, Silis ha abrevado los consejos y secretos de la tauromaquia de uno de los toreros más poderosos como el diestro de La Viga. El 21 de marzo de 2009, Juan Luis tomó su alternativa en Apizaco, Tlaxcala; se la cedió Mariano Ramos y estuvo de testigo “Rafaelillo”. A la fecha ha toreado 12 corridas de toros y 15 festivales. Sí, este matador que no ha dejado duda de sus deseos desmedidos, que ha demostrado poderle a los toros y que además conjunta temple y clase, únicamente ha logrado sumar un puñado de festejos en tres años. Es decir que no ha bastado demostrar que quiere y puede para llamar la atención y por el contrario, pareciera que es un matador desperdiciado por la mayoría de empresas. Se dice que no hay toreros, sin embargo, en Silis hay uno y no es del montón.

Para el próximo 7 de octubre la empresa de Pachuca le ha programado en un concurso de ganaderías, tendrá solamente un toro para mostrar lo que arriba le señalo y aunque no lidiará dos toros, Silis está ilusionado, ya que un triunfo le puede abrir el panorama.

COMO NAVAJA

“Tengo dos fechas que considero son de suma importancia: la primera es en San Miguel de Allende ya que un triunfo en este lugar puede repercutir. Luego está Pachuca, una de las ferias importantes, ahí me presento el 7 de octubre y al poco tiempo inicia la temporada de la Plaza México. Estos festejos me vienen de maravilla para una posible inclusión en la capital con el fin de confirmar mi alternativa; pisando la México sé que se me pueden abrir más puertas”, indicó el diestro de Iztacalco.

-¿Te consideras un torero desaprovechado?

“Sin pecar de honesto te puedo decir que desde novillero he recibido buenas críticas, tanto de aficionados como de matadores y ganaderos, pero también existe el interrogante de porqué las empresas fuertes no me hacen caso y mira que he tocado puertas. No sé por qué no se me da la oportunidad; sólo pido que me den oportunidades para que me vean y si no sirvo que me desengañen”.

-¿Estás puesto para cualquier compromiso?

“Claro, entreno al lado del maestro Mariano Ramos para que el día que salte la liebre sé que estaré listo. Porque quiero ser, nunca dejo de entrenar, además he corregido mucho la suerte suprema”, concluyó.

Silis espera que los buenos tiempos lleguen, ya que su ilusión está más viva que nunca. Lo más triste sería el saber que siempre se pudo haber contado con un torero más para la elaboración de carteles y que no se le aprovechó.

TOROS

Triunfo de Rivera; lesión a Suárez del Real
NOVILLEROS EN ESPAÑA

19 de septiembre de 2012

EL novillero mexicano sin picadores,?Gerardo Rivera, ha dejado muy buenas sensaciones tras cortar dos orejas en la novillada celebrada en la localidad de Yecla, Murcia, compartiendo la salida a hombros con Raúl Bravo, que también triunfó con fuerza.

Yecla (Murcia), España.- Novillada sin picadores. Casi media entrada. Tres novillos de Nazario Ibáñez, buenos, y tres de Luis Frías, deslucidos. Samuel Rodríguez: Oreja con petición de la segunda. Eduardo Navarro: ovación tras petición. Adrián Velasco: Oreja. Raúl Bravo: Dos orejas y dos orejas y rabo. Gerardo Rivera: dos orejas.

SUÁREZ DEL REAL

También tuvo actividad el novillero zacatecano sin caballos Andrés Suárez del Real, quién toreó en el coso madrileño de San Agustín de Guadalix, donde le tocó el peor lote y resultó lesionado del hombro izquierdo. En el primero de sus astados, tras estar variado y lucido con el capote y la muleta mató de estocada para saludar desde el tercio y en su segundo, un novillo con 450 kilos, difícil y reservón, al estar oficiando con el capote sufrió una voltereta y cayó de fea manera, teniendo como consecuencia que se le haya dislocado el hombro izquierdo. En la enfermería se lo volvieron a colocar para salir a torear y bien al novillo. Pasó apuros para estoquearlo y fue ovacionado en el tercio. Sus alternantes Diego de Llanos, tres orejas y rabo y Euder Venegas, tres apéndices.

San Agustín de Guadalix, España.- Novillada sin picadores. Ejemplares de Julio Aparicio, muy bien presentados y de juego variado. Diego de Llanos: oreja y dos?orejas y rabo. Euder Venegas: dos orejas y oreja. Andrés Suárez del Real: ovación en su lote.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
20 de septiembre de 2012

  AMIGOS, el próximo domingo concluirá la temporada novilleril del presente año en nuestra Monumental Plaza México con un cartel muy interesante en el que se jugará un fino encierro de la ganadería queretana Barralva. Los encargados de lidiarlo serán tres aspirantes a conquistar el título de triunfadores del serial, quienes saldrán en este orden: el español Miguel de Pablo, quien cortó una oreja en su presentación el pasado 19 de agosto; el aguascalentense Ricardo Frausto, que en dos actuaciones no cortó trofeo alguno y sí sufrió una cornada en su segunda participación ganándose el reconocimiento de la afición y público por su toreo artístico y temerario al continuar su labor a pesar de estar herido; y como tercer espada, y con una oreja ganada en dos tardes, saldrá el capitalino Antonio Lomelín, hijo del matador de toros del mismo nombre. La combinación contiene como base toros de una afamada ganadería brava que garantiza un elevado porcentaje de que pelearán con los montados y embestirán a los de a pie lo suficiente y con la calidad que ha venido significándose, con lo cual en el papel está ya garantizado el éxito para el lucimiento del toreo y la satisfacción de los aficionados y público, aunque nunca hay que desechar un posible tropezón pero hay más posibilidades de una tarde muy torera, sobre todo porque actuarán tres novilleros con muchas cualidades para hacer una carrera luminosa en la ruta de la lidia fina. De todas formas en el toreo no se puede predecir nada por una razón simple: participa un animal al que no se le puede decir cómo debe actuar. Lo que más se puede hacer es criarlo de una manera que siempre ataque. El toro embistiendo con bravura y el torero exhibiendo su valor y arte; y si se quiere tener un beneficio al final, hay que matarlo al primer intento, de manera temeraria, entrando de frente a herir, momento muy expuesto en que el coleta arriesga su vida en el instante más peligroso de su actuación. Llegamos, pues, al final de esta campaña capitalina en la que se ha buscado siempre el éxito del espectáculo, así como el ejercicio puro y emocionante de las suertes del toreo, la temeridad casi ciega al entrar a matar; todo esto, siempre en los límites de la tragedia. Diríamos que, en casos como el del domingo próximo, el desarrollo de la función es más significativo, pues en este tipo de festejos los triunfos no solo producen aplausos, que por nutridos que sean se quedan pequeños ante todo lo que va a producir: alegría, fama, dinero y un constante espíritu de superación, elementos que distinguen al hombre vestido de luces que realmente ama su profesión. Entonces tenemos que la ganadería Barralva nació en 1989 impulsada por sus criadores D. Luis Ángel y D. José Ramón Álvarez Bilbao. La base de tan reconocido hierro fue con vacas y sementales de Campo Alegre, San Mateo, San Martín, buscando lo que se adaptaba a su gusto, manteniendo la línea de Mimiahuapam. Posteriormente, en 1997, importaron sangre de la vacada española de D. Atanasio Fernández, del encaste Parladé-Conde de la Corte, y llevan las líneas separadas, la mexicana y la española. Luego de una serie de éxitos en provincia con sus dos hierros, el 3 de marzo de 2002 hizo su presentación en la plaza México triunfalmente al cortarse esa tarde tres orejas, y después de eso ha continuado su buen camino, pues su ganado es de bella imagen, raza y con una cualidad que los caracteriza: bravos y de prolongada lidia, claros en su embestida que no permiten descuidos, y son de la preferencia de los toreros. No sabemos de qué línea va a lidiar el domingo, pero hay una coincidencia invaluable en ambas, ya que producen buenas faenas muy del gusto de nuestro público y queremos creer también que de todos los aficionados, puesto que contienen calidad. Ya estamos deseando que el domingo nos den una muestra más, con una u otra de sus dos líneas o una mezcla de ambas, en un cartel en el que los tres jóvenes alternantes tienen mucho que dar al toreo y en particular al público que los está siguiendo y estimulado con la esperanza de que enriquezcan el arte de la lidia para bien de la fiesta en general.Comentarios a: flazo@esto.com.mx

  Jaime Oaxaca  
  México [ 20/09/2012 ]
¿Y LA PLAZA APÁ?
 

<!–

–><!–

–>Las Plazas de toros son recintos espirituales, diría la socióloga Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, por supuesto no se pretende que los gobernantes consideren de esa forma los cosos taurinos, pero tampoco que estén cerrados y les resbale la fiesta de los toros que gusta a un grupo que, por ser una minoría comparada con el fútbol, no deja de estar integrada por ciudadanos.Hoy la ciudad de Puebla carece de plaza de toros debido al autoritarismo y la insensibilidad del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien mientras buscaba votos para ser gobernador prometía que iba a ser servidor público, ahora que está en el  poder se comporta como propietario del estado.Antes se decía que era de Zaragoza, hoy se afirma que es de Moreno Valle: Puebla de Moreno Valle.La última corrida que se realizó en lo que fue la plaza de toros El Relicario fue el 6 de mayo, este año no se pudo llevarse a cabo el tradicional festejo del 5 de mayo, todo porque Moreno Valle no le prestó su ciudad a la afición poblana.El gobernador se decidió a ir a la primera corrida de feria, su única comparecencia en El Relicario como funcionario. Así, el 21 de abril los aficionados padecieron las incomodidades de las exageradas normas de seguridad, qué lento fue esa tarde el acceso al coso, se quejaba todo mundo, los guardias revisaban minuciosamente ante la desesperación de los aficionados que esa tarde llenaron el coso.


Rafael Moreno Valle y esposa en El Relicario

 Ninguno de los matadores brindó al mencionado gobernador y no es que desconocieran que el personaje ahí estaba, sencillamente éste tuvo miedo de que le mentaran la madre y prefirió “taparse”. Cuánto sería su miedo que a pesar de su palpable exhibicionismo prefirió pasar desapercibido. Quizá alguien le dijo que una de las rechiflas más fuertes que se escucharon en el ahora desaparecido Relicario fue para Manuel Bartlett cuando éste era gobernador. Arturo Gilio le brindó al funcionario y la rechifla no se hizo esperar, en respuesta el gobernante devolvía las mentadas haciendo como que se acomodaba el cabello.

 Otro de los disgustos que causó la presencia del gobernador hace cinco meses fue la restricción de cervezas, se dice por ahí del quinto toro la gente de Moreno Valle dio instrucciones para que ya no se vendieran cerveza, se fueran a poner hasta el cepillo y con eso de los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, no fuera a ser que empezaran a gritar su sentir. Mejor lo cortaron de tajo.

Total, a El Relicario y a su afición no le fue bien con la visita de Rafael Moreno Valle.

La cereza del pastel fue la absurda orden de demolerlo sin consultarlo con alguien, sin importar que le hubiera dado glorias a Puebla durante casi 24 años, que fuera parte de la historia de la ciudad. El gobierno incumplió con la empresa a la que le había concesionado la plaza y luego ordenó que se tirara. Construirán un hotel para que alguien gane dinero Si la ley del uso de suelo impide que en una zona histórica se instale una empresa privada, para Rafael Moreno Valle no será obstáculo. Para eso la ciudad es suya.

Lo que no cuesta no duele ni se aprecia.

El Relicario se construyó con capital privado, así que no les importó echarlo abajo olvidando la historia que había en ella, son tan cerrados que ni siquiera permitieron que los aficionados se despidiera de su plaza. ¿Con qué derecho los tratan así? Pero así son los tecnócratas: sin sentimientos. ¡Caramba!, si son capaces de traicionar familia y partido político con tal de lograr objetivos, ni modo que les importen el gremio taurino.

Si la afición tiene o no una plaza de toros, no son asuntos que distraigan al gobierno, éste en su soberbia no comprenden que las corridas de toros dan publicidad gratuita a las ciudades, generan empleos y una derrama económica sustancial.

Lo menos que pueden hacer es impedir que se roben la estructura y montarla nuevamente para que siga vigente El Relicario, asimismo dar facilidades a algún inversionista que quiera montar un centro de espectáculos con plaza integrada. En este momento la afición se pregunta ¿Y la plaza apá?

Foto: Jaime Oaxaca.

 
20/09/2012
  (Logroño-España) La insoportable levedad del toro de lidia  
 
Firma: Gonzalo Ortigosa

Corrida concurso: ERROR

La Quinta. Buena presentación. Cuatro entradas al caballo. Sin codicia y sin bravura.
 
Partido de Resina. Fuera de concurso por irse de najas.
 
Victorino Martín. Cuatro entradas al caballo sin emoción alguna. Tercio duro. Astas de impacto.
 
Salvador Guardiola Fantoni. Fuera de concurso. Dos entradas sueltas.
 
Puerto de San Lorenzo. Pañuelo verde. Fuera de concurso.
 
Sobrero de Adelaida Rodríguez. Dos entradas al caballo sin historia.
 
Torrealta. Cuatro entradas al caballo. Con alegría en las dos últimas.

El Fundi, silencio en su lote
 
Antonio Barrera, silencio en su lote
 
Javier Castaño, silencio en su lote.
 
Asco de corrida.
 


Foto archivo

 El Fundi se despide de Logroño con el reconocimiento a su dura y ardua trayectoria como Torero. Hoy nada pudo hacer.
 
Antonio Barrera si acaso ha estado comprometido con su pobre lote. Sin toreo de mando pero tragando.
 
Javier Castaño no ha estado a la altura de su segundo toro, uno de Torrealta que ha sido el tuerto en el país de los ciegos. Sin aparentes aptitudes para asimilar el toreo que demanda Domecq. En repetidas ocasiones a merced de un Colorao que veía como Castaño insistía en no gobernar sus embestidas.
 
Lo mejor de la tarde los dos pares de Banderillas que ha puesto David Adalid entre los dos miedos del Victorino.
 
La tarde no da para una crónica al uso sino para pensar en un invierno lleno de dudas, incertidumbres y miedos.

 
20/09/2012
  (Ciudad de México) El encierro de Barralva para la última novillada  
 
Firma: Redacción M
 

Al igual que la temporada novilleril anterior Barralva lidia en el último festejo, en donde ahora el hierro de la familia Álvarez Bilbao está acartelado con Miguel de Pablo, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto.

El juez de plaza será el señor Jorge Ramos quien ha aprobado los siete ejemplares que se datan a continuación.

No.
PINTA
PESO
150
negro mulato
435
173
negro
380
159
negro
385
163
cárdeno bragado
365
156
negro bragado
384
177
negro
386
181
negro
400

 


No. 150 – 435 kgs.

No. 173 – 380 kgs.

No. 159 – 385 kgs.

No. 163 – 365 kgs.

No. 156 – 384 kgs.

No. 177 – 386 kgs.

 

 
20/09/2012
  (Guadalajara-México) Aprobados los de De Haro para el domingo  
 
Firma: Redacción M

Así ha quedado la reseña del encierro que Don Antonio de Haro ha enviado a la Plaza Nuevo Progreso para la sexta novillada del serial 2012.

Así lucen en los corrales los seis novillos aprobados para el festejo de este domingo 23 de septiembre en el que harán el paseíllo el queretano Santiago Fausto, el potosino Carlos Rodríguez y el francés Cayetano Ortiz.

No.
NOMBRE
PELAJE
ENCORNADURA
PESO
123
Guajillo
negro entrepelado caribello
bien puesto
380
183
Guarapón
cárdeno aromerado jocinero
delantero
380
161
Guateque
cárdeno claro
tocado
390
67
Guayo
cárdeno bragado caribello
delantero
415
129
Guajiro
cárdeno oscuro caribello
bien puesto
420
163
Guapachoso
cárdeno bragado
delantero
450


Reservas

Gómez Alanís
55
negro bragado
delantero
385
Gómez Alanís
41
negro bragado
cornivuelto
380
José Garfias
131
negro listón bragado
bien puesto
415

 


No. 123 Guajillo 380 kgs.

No. 183 Guarapón 380 kgs.

No. 161 Guateque 390 kgs.

No. 67 Guayo 415 kgs.

No. 129 Guajiro 420 kgs.

No. 163 Guapachoso 450 kgs.

 

 
19/09/2012
  (Apizaco-México) Rafael Ortega con varios compromisos  
 
Firma: Redacción M
 
   

El matador tlaxcalteca Rafael Ortega se encuentra muy motivado con el desarrollo de su carrera en donde ha tenido muchas satisfacciones, donde se ha mantenido en la brecha hasta ahora.


Foto archivo

Ortega Blancas  con 41 años de edad y ya casi 22 de alternativa, no ha pensado aún en el retiro, continuará mientras tenga la capacidad física, mental y la misma ilusión, seguirá enfundándose el terno de luces.

En este año lleva sumadas alrededor de 18 corridas de toros, con el corte de 28 orejas y dos rabos. Uno  el pasado 15 de abril en la feria de San Cristóbal de las Casas, Chis. Y el otro el 19 de julio en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Su apoderado Othon Ortega le tiene por torear las siguientes fechas: el 30 de septiembre en Xalostoc, Tlaxcala en mano a mano con su hermano Alberto Ortega con toros de La Paz. El 9 de octubre, en Tlahuelilpan, Hgo. El 21, en Monterrey, N.L. en la Plaza Monumental en la tradicional corrida a beneficio del Hospital Universitario y el 28, en Noschistlán, Jal. Mano a mano con Pedro Gutiérrez “El Capea” con toros de San Marcos.  Othon continúa en pláticas con la empresa de la Plaza México para torear en el coso capitalino, durante la próxima temporada grande.

 

Crece expectación por mano a mano

 
La Prensa
20 de septiembre de 2012

* Ambos matadores se verán las caras el 28 de septiembre, en QuerétaroA falta de más de una semana para que tenga lugar uno de los primeros e importantes acontecimientos de este tramo de temporada en México, la expectación que se ha originado en torno al mano a mano entre Enrique Ponce y Diego Silveti, que los enfrentará en Querétaro el próximo 28 de septiembre, en la plaza Santa María, es muy grande.Para Diego Silveti será su primera corrida en la temporada mexicana, aunque el diestro, tras torear este festejo, regresará a España para cerrar campaña el 7 de octubre en la localidad de Torija (Guadalajara), donde está anunciado junto a Matías Tejela e Iván Fandiño, para estoquear un encierro de Cantinuevo.

Sin embargo, esta primera incursión en los ruedos de su país tiene la máxima categoría, pues igualmente es el primer mano a mano que enfrentará en su aún corta carrera, y lo hace con una máxima figura del toreo como es Enrique Ponce, lo que demuestra el talante y las ganas de no rehuir ningún compromiso fuerte en su país, donde ya ha demostrado su concepto del toreo con éxito en muchas plazas de categoría.

Además, Diego Silveti vuelve a la Santa María de Querétaro, después de la gran actuación que tuvo en este coso en la tradicional Corrida de Navidad, del pasado año, fecha en la que rozó la puerta grande, después de fallar con la espada, a pesar de ello, Diego consiguió una gran actuación ante los dos toros de Santa María que lidió.

Para el maestro Enrique Ponce supone también el retorno a un escenario donde no actúa desde noviembre de 2010, en la que tuvo también una gran actuación y en la que la Santa María registró una magnífica entrada.

La intención del maestro Enrique Ponce, que ya ha partido rumbo a México, pues además de esta corrida también actuará en Zacatecas y Pachuca, y la de Diego Silveti, es la de dar una corrida memorable, pues a ambos diestros les hace especial ilusión este enfrentamiento, los toros pertenecerán a la ganadería de La Estancia. Silveti partirá a México el próximo sábado, regresando de manera inmediata tras esta corrida tan especial, pues el día 30 está anunciado en la ciudad francesa de Vauvert.

Un paso a la inmortalidad

foto perfil

Jesús Zárate

Contraquerencia

2012-09-20 • Afición

José Tomás fue protagonista el domingo pasado de una de las grandes hazañas de la fiesta brava. El diestro de Galapagar tuvo la gesta de encerrarse en solitario con seis toros en el mítico coliseo de Nimes, en Francia. Como cada que torea Tomás, se trató de todo un suceso mediático, pero nadie esperaba que cortara 11 orejas, un rabo e indultara a un toro.

Tomás está mucho más allá de ser considerado una figura, ha dado un paso enorme a la clase de las grandes leyendas, la de los inmortales, como Manuel Rodríguez, Manolete. Es por mucho más que por semenajente número de trofeos en una tarde, sino por ser el emblema de lo que se busca en un matador de toros. En lo personal, nunca he sido seguidor de este torero, incluso creo que es sobre administrado, que ha faltado que defienda con contudencia a la fiesta brava en tiempos que se le ataca por varios flancos, eso sin olvidar el agrío sabor de boca de su vergonzoso paso por Guadalajara hace unos años. Pero también habría que ser ciego para no reconocer que realiza el toreo más puro de todos, sin falsos adornos y cargado de una verdad en el ruedo que da miedo de tan solo verlo.

El fenómenos tomasista está más vivo que nunca. El culto a este personaje se ha enriquecido con sus inexplicables ausencias, sus silencios, su parquedad y todo el enigma que corre en torno a su figura. Ahora, todo el mundo hace conjeturas sobre cuál será el siguiente paso de José Tomás.

En México, este domingo se cumplen las 12 novilladas de temporada en el coso de Insurgentes con lo que se anuncia un cartel de triunfadores compuesto por el español Miguel de Pablo, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto, con novillos de Barralva. Un cartel que se antoja interesante.

La otra plaza que está dando novilladas es la de Guadalajara, donde se dará la sexta de la campaña con Santiago Fausto, el francés Cayetano Ortiz y Carlos Rodríguez, con De Haro.

El martes pasado se cumplió un año más del natalicio del fotográfo taurino Fernando Barrera, un joven entusiasta que desbordaba pasión por la fiesta brava como pocos. Es un honor haber sido uno de sus amigo. Un abrazo, Fer, por donde andes, seguro no te perdiste la corrida en Nimes.

LOGROÑO.- Feria de San Mateo

Fundi, Barrera y Castaño sin material

Burladero
20/09/2012 18:35

En la cuarta de La Feria de San Mateo de Logroño tiene lugar la corrida concurso. Se lidian toros de La Quinta, Partido de Resina, Victorino Martín, Guardiola, Puerto de San Lorenzo y Torrealta, para los matadores El Fundi, Antonio Barrera y Javier Castaño.

El primero de La Quinta correspondió a El Fundi que vio silenciada su labor.

En segundo lugar salió el ejemplar de Partido de Resina, declarado fuera de concurso por ser imposible realizar el tercio de varas. Antonio Barrera ha sido el encargado de dar lidia y muerte a este toro. El sevillano tambié ha visto silenciada su labor.

El toro de Victorino Martín tampoco permitió el lucimiento de Javier Castaño. El Victorino no dio ninguna opción y el salmantino-leonés, fue silenciado.

Otro ejemplar ha quedado fuera de concurso y fue el lidiado en cuarto lugar por El Fundi. Un toro de Salvador Guardiola que al no acudir por tercera vez al caballo, ha sido declarado fuera de concurso. La labor del torero de Fuenlabrada ha sido silenciada. 

El quinto de la tarde pertenecía a la ganadería de El Puerto de San Lorenzo, pero fue devuelto y en su lugar salió un sobrero de Adelaida Rodríguez, ante el cual Antonio Barrera no tuvo oportunidad de lucimiento y fue silenciado. Tras la muerte del toro, el torero sevillano pasó a la enfermería por sufrir molestias después de recibir una voltereta en su primer toro.

Tampoco pudo hacer nada Javier Castaño ante el animal de Torrealta que cerraba la corrida concurso. El silencio reinó de principio a fin en La Ribera de Logroño.

De esa manera el Concurso de Ganaderías de la Feria de Logroño, ha quedado desierto.

OPINIÓN

La otra crónica de Nimes I

20/09/2012 17:53
 
Queridos amigos, ya ha pasado por Nimes el ciclón José Tomás. La coqueta ciudad francesa ha vivido su Feria de la Vendimia con una intensidad desconocida para un servidor, una intensidad volcada por y para la fiesta del toro, de la que teníamos que tomar ejemplo los muchos españoles que amamos esta fiesta.

El monumental coliseo, con mas de 2.000 añoos de antiüedad, abre el camino a su recoleto casco histórico, y en torno a el se vive la feria casi las 24 horas del día. La ciudad francesa, de unos 140.000 habitantes, no sedistingue especialmente por su vida callejera y su gente, habitualmente, se retira pronto a sus hogares, pero cuando llegan estos días de Feria, la agradable temperatura diurna y la no menos agradable, (acompañado de una liviana prenda de abrigo), nocturna, hace posible que las múltiples terrazas de los bares, de los restaurantes y peñas taurinas, se abarrotan de un público ávido de fiesta y de toros.

La rue de la Violette, donde se encuentran las oficinas y taquillas de las Arernes de Nimes, o el bulevar de Víctor Hugo o de la Liberation, son un hormiguero de personas que buscan un plato de paella afrancesada y una cerveza fría, que anuncian en todas y cada uno de los restaurantes a la salida de los toros matinales.

Reconozco que el talón de Aquiles de mis viajes al extranjero son el idioma y las comidas, por lo que suelo pasarlo nada mas que regular en ese sentido. Esto en Nimes se ha solucionado al segundo día de nuestra estancia, gracias a mi amigo y hermano mexicano Arturo Fragoso, que descubrió un pequeño local de comestibles, que sobre la puerta lucía una bandera de España, en la que se podía leer: Don Quijote, regentado por el inefable matrimonio formadopor el toledano Mauricio y la malagueña Cristina, que nos dio de comer excelentes productos de la tierra. Buen jamón de bellota, queso manchego, conservas españolas o anchoas del cantábrico, regado con cerveza Cruzcampo, apetitoso vino de la Rioja y helada manzanilla de Sanlucar. Con estos materiales se me acabaron los problemas gastronómicos, a mi y a la mitad de las cuadrillas de toreros sevillanos que estaban en la ciudad nimeña. El Quijote, a partir de entonces se convirtió en tertulia y punto de encuentro para muchos de los que visitamos Nimes en esta taurina Feria de la Vendimia. Por allá pasamos, además de todos mis amigos mexicanos, Eugenio, Fernando y sus respectivas esposas, los matadores de toros Morante de la Puebla, Julien Lescarret y Antonio Fernández Pineda, Jesús, su mozo de espadas, don Carlos Prieto, medico de Morante de la Puebla, Fernando y Francisco, los conseguidores de entradas cuando estas escasean, (y a fe que aquí han escaseado), el picador Agustín Romero o Luis Leiva, amen de otros amigos dediferentes lugares que nos encontramos en la ciudad francesa.

Aunque no en El Quijote, también pudimos departir con Anabel Moreno, presidenta de la Real Maestranza sevillana y con su marido Manolo Grosso, con el Catedrático francés de la Sorbona Francis Wolf. Pudimos saludar a compañeros como Vicente Zabala, Andrés Amorós o Pedro Javier Cáceres; Ganaderos como Ricardo Gallardo, Daniel Ruiz o Pedro Trapote. Hicimos el viaje de ida y vuelta con el sevillano Manuel Escribano. En fin, una lista interminable de amigos que sería interminable enumerar.

Como se puede adivinar, el ambiente taurino que se ha respirado durante estos cuatro días en la patria chica del malogrado diestro Nimeñoo II, no hapodido ser mejor, La fiesta española se respiraba por cualquier lugar de laciudad francesa. Exposiciones de pintura y fotografías, escaparates de las mas diversas tiendas, con fotos y utensilios taurinos, tenderetes diversos, donde se vendía desde un capote de Manzanares a una biografía de Joselito. El pasodoble taurino resonaba por doquier, interpretado por los grupos musicales que abundaban por las calles del centro histórico. Niños de corta edad, vestidos de corto, toreaban de salón ante las miradas curiosas de los visitantes y algunos hoteles, incluso, amenizaban su propia fiesta con voluntariosos grupos flamencos. Un ambiente taurino, en fin, envidiable a todas luces.

José Luis López Marín

OPINIÓN

La otra crónica de Nimes II

20/09/2012 18:10
De lo que sucedió taurinamente, ya han dado buena cuenta mis compañeros, pero creo que es de justicia felicitar a Simón Casas, empresario de la plaza de toros de Nimes, por haber organizado esta Feria, tan exitosa, no solo por la corrida de los seis toros de José Tomás, sino también por el resto de festejos, en los que ha demostrado que en tiempos en que la fiesta no pasa por sus mejores momentos, es cuando hay que aguzar los sentidos para ofrecer a los públicos festejos atrayentes y originales, y estos de la Feria nimeña

de 2012, lo han sido.

El jueves 13 dio comienzo la Feria con una novillada de Fuente Ymbro en la que no paso gran cosa debido al fuerte viento que afecto a la ciudad.

El viernes se celebró la primera de las corridas de toros, en la que Julián Lescarret se despedía del toreo, en el primer mano a mano del abono, con elespañol Javier Castaño. Los deslucidos toros del francés Robert Margé, hicieron que no se diera ni una sola vuelta al ruedo.

Todo lo contrario a lo que ocurrió en la mañana del sábado, con el festejo de rejones, en el que el presidente se sintió generoso y ofreció un buen número de trofeos a los participantes. A Mendoza le concedieron cuatro orejas y un rabo, Cartagena cortó una oreja menos y Moura se fue de vació con el peor lote de la buena corrida de Fermín Bohórquez.

Por la tarde, el maravilloso coliseo se lleno hasta la bandera para presenciar el encuentro del arte entre Manzanares y Morante de la Puebla. Fue una pena que los toros de Victoriano del Río, no ayudaran mostrándose deslucidos en general, especialmente el lote del de la Puebla, que cosechó un variado resultado negativo a la muerte de sus astados: división de opiniones, pitos y bronca. Manzanares saludo en sus dos primeros y recibió una oreja protestada en el último, que el alicantino con suma elegancia no paseo en la vuelta que dio.

Y llegó el gran día, el que todos esperaban, el de la confirmación del resurgimiento del todo poderoso José Tomás, en esta cita en solitario con seis toros (a mi, como a don Andrés Amorós, tampoco me gusta el termino, “encerrona”) y a fe que no defraudó.

La corrida tenía anunciado su comienzo a las 11.30h., poco importaba que la noche anterior hubiera sido muy larga, a las 9 de la mañana ya se hacia casi imposible dar un paso por los alrededores del histórico coso. Los vendedores de sombreros hacían su Agosto particular, pues la mañana se preveía muy calurosa. Así fue, cuando a la hora exacta, las dos guapas alguacilillas irrumpían en el elíptico piso del coliseo, y montadas sobre sus caballos perfectamente pertrechados, recorrían los 130 metros de su arena, para buscar el permiso del usía y la llave que abriera simbólicamente los inexistentes chiqueros del coliseo. El sol que presidía la esperada mañana se dejaba sentir entre los 14.000 espectadores que abarrotaban el circo romano.

Todo salio a pedir de boca, los seis toros escogidos para la ocasión (enhorabuena a quien corresponda) de Victoriano del Río (1º y 6º) Jandilla, El Pilar, Parladé (indultado) y Garcigrande, dieron el juego apetecido para la ocasión y permitieron que el toreo de Tomás luciera en todo su esplendor, durante bastantes fases de la corrida. No voy a detenerme en analizar minuciosamente la labor del diestro de Galapagar, solo dirá que estuvo sobrado físicamente, hizo honor al concepto del toreo que predica con su muleta y su capote, triunfó de una forma rotunda en la plaza nimeña, ante un público totalmente entregado a su torero. Del número de trofeos y del presidente, hay poco que hablar. Ha sido una corrida histórica para Nimes, para Francia si me apuran, y muy importante para el resto del mundo taurino.

Que bueno sería que José Tomás aprovechara el buen momento del que goza, y se prodigara algo más en el número de festejos en España, sería una buena forma de ayudar a la fiesta, que buena falta le hace.

José Luis López Marín

FRANCIA.- ¿Tauromaquia inconstitucional?

Su futuro está en las manos del Consejo constitucional

Germán Jiménez
20/09/2012 11:46
¿La tauromaquia es compatible con la Constitución francesa? Esta es la pregunta a la que debe responder el Consejo Constitucional Francés, a instancia de los antitaurinos. La respuesta está prevista para este viernes 21 de septiembre de 2012.

Los antitaurinos presentaron una QPC (Pregunta Prioritaria de Constitutionalidad), un procedimiento jurídico que permite a cada uno verificar la conformidad con la Constitución de una ley en vigor… y que podría resolver el carácter anticonstitucional de la tauromaquia en Francia.

Hay que recordar que en abril de 2012, la tauromaquia fue inscrita, a petición, especialmente, del Observatorio de las Culturas Taurinas, en el Patrimonio inmaterial francés, preludio de una solicitud de su inclusiónsement en el Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

PALENCIA- Herido por un toro en su finca

El ganadero Simón Caminero sale de la UVI

Simón Caminero junto a su mujer María Jesús. | Federación Taurina de Valladolid
Ana Alvarado
20/09/2012 21:39

El ganadero y empresario palentino Simón Caminero, ha sido trasladado a planta tras permanecer en la UVI del Hospital Clínico de Valladolid durante las últimas 36 horas.
El ganadero fue ingresado ayer tras sufrir un percance de gravedad al ser alcanzado por un toro que se le arrancó de súbito cuando paseaba por los prados en su finca de Carrión de los Condes (Palencia).

María Jesús Pérez y Asunción Caminero, esposa e hija del ganadero, han recibido esta tarde la noticia de los facultativos que atienden a Caminero. Escuche aquí las declaraciones de María Jesús Pérez.

 

ENTREVISTA-En La Divisa

Fundi:” Voy a poner todo mi empeño para que la despedida de Madrid sea especial”

Burladero / La Divisa
19/09/2012 17:38
 
José Pedro Prados El Fundi es otro de los triunfadores del fin de semana después de su triunfal encerrona en Fuenlabrada en la que cortó diez orejas y dos rabos. Despedida de lujo en su tierra y con los suyos que quiso compartir con los compañeros de La Divisa en Onda Cero. Pueden escuchar la entrevista íntegra pinchando aquí. 

El resultado de la encerrona marca que disfrutaste y sobre todo que hiciste disfrutar. 

La verdad que sí, fue una tarde de mucha intensidad desde el principio hasta el final. Me llenó de satisfación ver disfrutar de esa manera a mi paisanos y a mi familia. Es una tarde que no olvidaré en toda mi vida. Salió todo a pedir de boca. Me sirvió a mí y a los míos para llevarnos un grato recuerdo de la despedida de mi pueblo.

¿Con qué toro y con qué faena te quedas?

 La corrida hubo de todo en todos los toros, quizás el cuarto, un toro de Escolar, me pegó diez o quince arrancadas a ralentí de mitad de faena para adelante que fue lo más sentido y lo más profundo de la tarde. Lo maté a recibir de una estocada muy bella, lo descabellé con una rodilla en tierra y fue el cúlmen de la tarde.

Ya mirando de reojo esa despedida en Madrid el 6 de octubre con toros de El Puerto de San Lorenzo junto a El Cid y Luque.

 Voy a poner todo mi empeño para que la despedida de Madrid sea especial. Lo que está claro es que espero que la afición de Madrid salga satisfecha de ver a El Fundi en plenitud.

¿La despedida que había o la despedida que querías? 

Es una despedida buena, en una Feria de Otoño, en una plaza como la de Madrid, con un cartel bueno, y para mí que va a ser la última tarde en Madrid, quiero que sea una tarde que se me quede en el recuerdo porque me hace falta despedirme de Madrid con alegría y para que me recuerde la gente con agrado y con entusiasmo.

Además de esa cita con Madrid el 6 de octubre, esta semana pisas Logroño y ¿dónde será la despedida oficial? 

Hay una corrida para el 12 de octubre en Arenas de San Pedro que organizamos la Asociación de Matadores que queremos que sea una cosa muy especial con El Juli, Perera, Talavante, César Jiménez, otra figura que está por confirmar y quiero despedirme ahí con la categoría que merezco . quiero que sea un festejo importante.

Pueden escuchar íntegra la entrevista aquí 

 

 

LOGROÑO Fundi, Barrera y Castaño, sin opciones

Desierto de concurso

Publicación: 20/09/2012 (20:25)

PACO ROMERA

Logroño (España). Dos ovaciones para David Adalid y otra para el picador Fernando Sánchez han sido los dos únicos momentos de ‘calor’ de la corrida concurso celebrada esta tarde en Logroño, un espectáculo marcado por el escaso juego ofrecido por los toros de La Quinta, Partido de Resina, Victorino Martín, Guardiola, Puerto de San Lorenzo (devuelto) y Torrealta. El Fundi, Antonio Barrera y Javier Castaño, los tres integrantes del cartel, dejaron algún detalle, pero no tuvieron opción alguna de lucimiento.

El toro de La Quinta que abrió la concurso protagonizó cuatro entradas al caballo y resultó un ejemplar noble, pero soso y al final se desentendió. El Fundi, que brindó al público, lo muleteó en los medios pero el trasteo careció de emoción. Tras una estocada y tres descabellos, fue silenciado. El cuarto añadió demasiadas sombras a la despedida de El Fundi de Logroño. Fue un toro de Guardiola que también quedó fuera de concurso por su comportamiento en varas y que llegó a la muleta muy orientado. El de Fuenlabrada tampoco se dio coba.

El segundo fue un toro de Partido de Resina que quedó fuera de concurso por su comportamiento en varas: tras el primer puyazo, quiso siempre escapar. Tras un tercio caótico, Antonio Barrera comenzó una labor que tuvo algunos muletazos buenos por el derecho. El toro fue pitado; el torero, silenciado. El quinto, de Puerto de San Lorenzo, fue devuelto y salió en su lugar un toro de Adelaida Rodríguez que no sirvió. A pesar de que estuvo siempre a la defensiva y de que no se empleó, Barrera estuvo mucho tiempo con él, tratando de hilar faena. Meritorio esfuerzo, pero no le ganó más que un silencio. Tras estoquear al toro, pasó a la enfermería con molestias en la zona dorsal que no fueron a más.

El tercero, de Victorino Martín, no se empleó ni en el caballo ni en la muleta. Entró cuatro veces al peto y sirvió para que Adalid saludase tras dos buenos pares. En el tercio de muleta, llevó siempre la cara arriba y Javier Castaño no se confió con él, porque era un toro a la caza, de intenciones pérfidas. Mal con la espada y silencio. Fernando Sánchez fue aplaudido tras picar al sexto, un toro de Torrealta que también permitió que David Adalid volviese a saludar. En la muleta, Javier Castaño lo enganchó con la izquierda y le dio forma a un trasteo encajado y firme, que se vio abortado cuando el toro desarrolló peligro manifiesto. El salmantino no manejó bien la espada.

Plaza de toros de Logroño. Media plaza. Cuarta de Feria. Corrida concurso de ganaderías: La Quinta, Partido de Resina (descalificado), Victorino Martín, Guardiola (descalificado), Puerto de San Lorenzo (devuelto, en su lugar salió un sobrero Adelaida Rodríguez) y Torrealta, todos pitados en el arrastre. El Fundi, silencio y silencio; Antonio Barrera, silencio y silencio y Javier Castaño, silencio y silencio.

· Vídeo resumen de la corrida concurso de Logroño

DECLARACIONES Su apoderado Salvador Boix

‘Nîmes, el mejor final… a esta temporada’

Publicación: 20/09/2012 (17:33)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). Cuatro días han pasado de una mañana para la historia en el toreo. Mucho se escribió en el cúmulo inmediato de reacciones al éxito de José Tomás en Nîmes. Más en frío, es buen momento de poner en boca de su apoderado, Salvador Boix, vivencias, sensaciones y planes de futuro.

No nos imaginabamos algo así, se superaron las expectativas‘, confiesa el mentor catalán. ‘Poco queda por contar ya. Ahora se refuerzan las sensaciones vividas. El matador pudo expresarse en todo su ser, se hizo un gran trabajo de campo, los toros ayudaron. Aquel día se vivió un alud de reacciones positivas que aún hoy perduran‘.

Boix dedica un capítulo especial de esta alegría a los medios y al público: ‘Dar las gracias a los medios, que tan bien expresaron todo lo sucedido, y a la afición. Emociona ver a la gente dar las gracias, no felicitaciones, sino las gracias al torero. Fueron unas horas mágicas‘.

Para el apoderado, el triunfo en Nîmes de José Tomás es la mejor manera de poner el ‘punto y final‘. Final a qué, conviene aclarar habida cuenta de la siempre presente rumorología sobre su torero. Inmediata su respuesta: ‘a esta temporada, claro‘. Definida en este punto su intención de cara a 2013, poco desvela Salvador Boix del futuro: ‘de momento los planes del torero pasan por descansar‘.

FOTOGRAFÍAS: ROLAND COSTEDOAT-TERRESTAURINES

CARTELES Presentación de su encerrona

Escribano cierra con seis

Publicación: 20/09/2012 (20:55)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El torero Manuel Escribano ha presentado esta tarde el cartel de su actación en solitario en Antequera (Málaga) del 20 de octubre. Para ese festejo, que comenzará a las 18 horas, el matador malagueño lidiará un encierro de Lora Sangrán. La actuación de Escribano tendrá carácter benéfica, pues los beneficios irán destinados a la Unión de Cofradias de la localidad y habrá entradas desde 10 euros.

En el acto de presentación, celebrado en el taurino Hotel Vincci de Sevilla, el propio torero ha reconocido que ‘será la primera vez que mato seis toros. Espero sea un gesta fundamental para mi carrera al cerrar una temporada importante para mí. He elegido Antequera porque allí triunfé dos veces el año pasado y me quedé fuera esta temporada‘. Sobre su actitud esa tarde, Escribano asegura ‘poner banderillas, procurar variedad y dar el mil por ciento‘.

Los empresarios Antonio y Juan Carlos Dorado han comentado que ‘esta corrida surge a consecuencia de los triunfos de Manuel tiempo atrás. Es una forma de hacer justicia su entrada en este cartel‘. La propia ganadera, Piluca Lora Sangrán, por su parte, ha mostrado su ‘miedo y responsabilidad de lidiar en este festejo‘. El año pasado fue la divisa triunfadora

DESCENSO pero leve del número de festejos

Las rebajas de agosto

Publicación: 20/09/2012 (17:02)

MUNDOTORO

Madrid (España). El mes de agosto registró nuevamente un descenso en el número de festejos celebrados con respecto al año anterior. Sin embargo, las cifras no están tan distantes y hacen ver una rebaja matizada dentro del contexto de la crisis del sector y del país. En 2011 se celebraron un total de 369 espectáculos taurinos mientras que en la temporada presente el total llegó a 310 festejos.

La caída, analizada desde el año 2008, es mucho más impactante puesto que en aquel año se llegaron a celebrar 662 festejos. Desde entonces, el número se ha visto reducido, siendo significativo el descenso en 2009 hasta los 471 festejos. Ese cálculo se mantuvo prácticamente igual en 2010 con un total de 465 espectáculos celebrados y volvió a disminuir considerablemente en el 2011. Haciendo referencia a los datos del 2008, se puede decir que agosto viene manteniendo el cartel de rebajas al 50% desde el año pasado.

Quizás estemos cerca de tocar fondo y no se pueda comprimir más la oferta en uno de los meses de mayor actividad. Queda por ver las cifras que arroja el mes de septiembre para ver si hay luz al final del túnel. Para analizar estos y otros datos no dudes en registrarte en nuestras estadísticas y comprobar la situación actual del sector taurino.

CERC@ DE… Ha respondido a tus preguntas

‘No sé qué más quieren las empresas, yo sólo intento dar motivos para que me pongan’

Publicación: 20/09/2012 (12:34)

MUNDOTORO

Madrid (España). Diego Urdiales respondió en un nuevo encuentro digital ‘Cerc@ de’ a las preguntas que nos has ido enviando durante estos días. No te pierdas las respuestas del riojano tras sus triunfos de Bilbao y Logroño, fechas por las que más felicitaciones ha tenido a lo largo del encuentro.

PULSE ‘F5’ PARA ACTUALIZAR EL CONTENIDO DE LA PÁGINA

DIEGO URDIALES:
‘Quiero dar las gracias tanto a Mundotoro como a todos los que han participado en este encuentro digital, son muchas las preguntas que me habéis hecho y algunas, por tiempo no he podido contestar. Muchas gracias, de verdad, por los ánimos y vuestras palabras’.

1). Diego me gustaría preguntarle si tiene en mente realizar campaña en América pues los aficionados nos acordamos de su confirmación en Bogotá. Ojalá podamos verlo de nuevo. Miguel Alfonso Tejeiros. Bogotá

DIEGO URDIALES: Me encuentro en muy buen momento, parece un tópico que decimos los toreros, pero es cierto en mi caso. Me encuentro a gusto con lo que hago y lo que quiero es torear. Así que sí, estaría encantado de cerrar campaña en cualquier sitio donde haya toros, en Bogotá, Colombia, México… Sí que me gustaría.

2).
Hola torerazo. Creo que su toreo tiene un aire antiguo, unas formas y unos modos que ya no se ven, que se han perdido a mi juicio. Eso forma parte de la educación taurina recibida? ¿Cree que hoy en día esos valores a los que usted da tanta importancia y tanto nos gustan a los aficionados se han ido perdiendo? Enhorabuena por sus éxitos

DIEGO URDIALES:
Sí, como ya he dicho antes, todos tenemos un proceso evolutivo y hay personas que nos marcan la vida y la carrera. Mi primer profesor fue Rafael Guerrero, un hombre de Sevilla que tenía un aroma y un sentimiento especial. Después estuve mucho tiempo junto a Villalpando, hombre clave en mi carerra. Él siempre se identificó con mi forma de torear y siempre le gustó mi concepto. Me ayudó para darme cuenta de cuál era el camino que quería seguir. Desbordaba torería y técnica y yo intentaba absorber al máximo todo eso y su forma de interpretar el toreo. No sé si esos valores se han ido perdiendo, se tendría que preguntar a los aficionados.

3).
Buenas tardes maestro, me gustaría preguntarle en qué suerte se considera un especialista o cual domina mejor. Un abrazo. Juan Mari de Chinchón.

DIEGO URDIALES: Cuando me sale lo que llevo dentro, me encuentor bien con todo. He tenido la suerte de torear y sentirme bien con el capote, también con la muleta, y tener la satisfacción de matar toros muy bien. Todo lo que intento hacer lo hago con pasión y disfrutando, expresando lo que llevo dentro e intentándolo hacer con gusto. Si uno no se siente a gusto ni hace algo convencido, no se puede hacer ni te va a salir.

4).  Maestro, ¿Quiénes han sido sus referentes en esta dura profesión,toreros del pasado, alguno del presente…? Muchas gracias y suerte en su futuro, Diego de Bilbao. Muchas gracias mundotoro.com

DIEGO URDIALES: Tengo muchos referentes, me encanta ver vídeos de toreros antiguos y encontrar cosas de cada uno… Pero si tengo que decir, me han gustado siempre Camino, El Viti o más posteriores por ejemplo Curro Vázquez. Este último fue uno de mis referentes cuando empezaba. También tengo toreros preferidos de mi época, contemporáneos, pero soy más reservado a la hora de decirlos… (dice entre risas). 

5). En primer lugar felicitarle por sus actuaciones en Bilbao frente a los complicados fuenteymbros y los celosos victorinos, así como por sus puerta grandes de Logroño. Mi pregunta va referida al triángulo idílico Bilbao-Urdiales-Victorino. ¿Estaría usted dispuesto a radicalizar el triángulo encerrándose con 6 victorinos en Bilbao? Muchas gracias y suerte en su prometedor futuro. Muchas gracias por facilitar estos encuentros digitales. Diego de Bilbao.

DIEGO URDIALES: Si, me encantaría hacerlo, tanto por la importancia de la plaza como la que tiene para mí personalmente. Y con esa ganadería, pues más todavía, claro está, es una de las que ha marcado mi carrera, claro que me gustaría.

6). Saludos torerazo, y en primer lugar felicitarle por los éxitos de Bilbao y de Logroño, yo siempre he apostado por usted, pero la mayoría de las veces no le acompañan los toros. Le queria preguntar que hace usted en los momentos previos a llegar a la plaza justo despues de vestirse de torero. Muchas gracias maestro y sobre todo mucha suerte. David de Pontevedra.

DIEGO URDIALES: No hago nada en especial, lo que sí que hago es pasar siempre por la capilla de la plaza. Una vez en el patio de caballos intento concentrarme  y poner la mente en la corrida. Esos momentos son muy tensos pro la responsabilidad y yo intento estar centrado, bien conmigo mismo para que todo lo que llevo en la cabeza lo pueda desarrollar en el ruedo.

7).
Maestro, en primer lugar felicitarle por esas faenas llenas de torería y valor y premiadas con orejas  en Bilbao, Madrid etc a esos toros complicados que usted suele lidiar y que gustan de verdad a los aficionados. Tengo una duda que me gustaría preguntársela alguna vez a algún torero. Siempre se dice que los toros solo pueden ser lidiados una vez. ¿Un toro indultado si al cabo de un tiempo volviese a ser toreado podría embestir con esa nobleza, bravura y humillando o sería peligroso pues se acuerda de los engaños, por ejemplo, usted volvería a torear en el campo a Molinito? Jacobo Hernández-Mora

DIEGO URDIALES:
Tanto yo como otros profesionales hemos tenido seguro la oportunidad de ‘retentar’ a una vaca que ya fue aprobada en su día por el ganadero. El resultado puede ser, o que sea buena y no recuerde nada de la primera vez, o que no se deje torear de nuevo. Con toros habría que comprobarlo, yo nunca he tenido oportunidad de hacerlo, ni sé de ningún torero que lo haya hecho.

8). ¿Por qué las empresas no le han hecho justicia ante sus triunfos sonados, y así disfrutar de su arte frente a todo tipo de corridas como usted merece y con las llamadas figuras en el mismo cartel?

DIEGO URDIALES: Creo que he dado motivos suficientes para ello. Llevo unos cuantos años en Ferias muy importantes y haciendo cosas que también lo son. Pero esa pregunta debería hacérsela a las empresas, yo no podría responderte.

9). Esta usted en plenitud de facultades, y es un hombre acostumbrado a los retos que le han puesto en el mundo tauromáquico, ha pensado usted en algún momento encerrarse en algún maratón como el que hiciera Palomo Linares de matar 12 o 13 toros en un dia, acartelado con aquellos hierros duros que usted acostumbra a matar? Ejemplo ( Miura, Cuadri, Prieto de la Cal, Partido de Resina, Ana Romero, Monteviejo, Dolores Aguirre) entre otros?

DIEGO URDIALES: Sinceramente no he pensado nunca en hacer ningún tipo de maratón como el que recuerdas… Creo que lo bonito está en cuajar un toro bien, no buscar hacer un maratón de toreo y torear cuantos más mejor.

10). Hola Diego, te mando mi enhorabuena por tus triunfos de Bilbao y Logroño. Estas son mis dos preguntas que tengo. ¿Te gustaría hacer el paseíllo en La Malagueta? Esta la primera y la segunda es ¿Qué plazas de toros de Andalucía de las que tenemos, te quedan por pisar? Un abrazo y ya sabes que tienes a un seguidor en Málaga que está esperándote con los brazos abiertos. Suerte amigo Diego. Pablo Cardenas Casado

DIEGO URDIALES: Me encantaría, claro. Es una plaza que está muy bien considerada tanto por los toreros como por los aficionados y una afición que me gustaría conocer. En el sur me quedan por pisar todas las plazas a excepción de Sevilla. Seguiré la lucha para que pronto pueda hacerlo, puesto que creo que mi forma de torear encajaría perfectamente en cualquier plaza del sur.

11). Maestro Urdiales, si le hablo de ‘Molinito’ –  justo ahora que se van a cumplir 5 años de aquella excelente tarde en su tierra – ¿me podría explicar como ha ido evolucionando su tauromaquia con toros de Victorino Martín? ¿qué hierros considera esenciales en su carrera ? Enhorabuena por sus recientes triunfos. Ibrahim Vila López-Outeiriño.

DIEGO URDIALES: Muchísimas gracias. La evolución ha sido muy importante, no hay más que ver los resultados en cuanto a mi forma de interpretar el toreo, ahora con más madurez. El hecho de ir matando corridas de esta ganadería además de otras, te da más experiencia y hace que uno cada día aprenda más cosas y sea capaz de interpretar lo que lleva en la cabeza. Está claro que Victorino ha marcado mi carrera, por los triunfos importantes que he cosechado matando sus corridas, pero he tenido la oportunidad de sentirme a gusto con otros hierros como Núñez, Domecq, Lisardo-Atanasio o Santa Coloma.

12). Hola maestro, le escribo desde Monterrey, Nuevo León, México. Mi pregunta es: a excepción de Victorino Martin, que creo yo a mi entender que es catalogada como ganadería dura o torista, y que para mi gusto no lo es, lo que ha matado son pues corridas duras, ¿cuándo lo veremos con ganaderías mas suaves podría decirse, donde pueda expresarse a su gusto? Ya está visto usted con las más duras… ¿ que mas quieren las empresas? Un saludo. Ricardo Cavazos

DIEGO URDIALES: Intento matar corridas con las que yo de antemano crea que tengo posibilidades de torear como yo siento y sepa interpretarlo. Eso es lo que intento, luego claro está, el toro sale como quiere. Respecto a las empresas, yo no sé qué quieren las empresas, yo lo que intento es entregarme cada tarde y dar todo para seguir y torear como yo siento. Lo único que puedo hacer es dar motivos para que me abran más puertas.

13). Mi pregunta para Diego Urdiales es: ¿Cuál es la ganaderia que mas te gusta torear y con la que más te identificas?. Alejandro Herrero

DIEGO URDIALES:
No podría decir una en concreto. Me gustan todas las ganaderías que embisten bien, me gusta el toro bravo, considerando bravo al animal que tiene movilidad y clase. Sea cual sea su encaste, si tiene esas condiciones, a mí me gusta, no por ser de una ganadería en concreto.

PLAZAS Reverte organizará la feria de San Lucas

Dos corridas de toros y una novillada en Jaén

Publicación: 20/09/2012 (13:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). Juan Reverte organizará la Feria de San Lucas en Jaén. El empresario, que ya se hizo cargo del coso de La Alameda hace dos temporadas, ha llegado a un acuerdo con la propiedad de la plaza y será de nuevo gestor del inmueble jiennense para esta temporada y la siguiente.

La Feria de San Lucas estará compuesta por dos corridas de toros y una novillada sin picadores, que tendrá carácter gratuito. Las fechas de su celebración serán el domingo 14 de octubre y el jueves 18, festividad de San Lucas. El domingo 14 en horario matinal tendrá lugar la novillada de promoción.   

PREVIO El Fundi, Barrera y Castaño en el cartel

La Ribera lista para la concurso de esta tarde

Publicación: 20/09/2012 (14:08)

MUNDOTORO

Madrid (España). La plaza de toros de La Ribera de Logroño ya se encuentra preparada para acoger el II Concurso de Ganaderías de su feria, una modalidad creada el pasado año en la que resultó triunfadora la ganadería de Alcurrucén, que lidió un toro de vuelta al ruedo con el que triunfó Iván Fandiño.

En esta ocasión las ganaderías, que saltarán al ruedo por riguroso orden de antigüedad tal y como marca el reglamento, son La Quinta, Partido de Resina, Victorino, Guardiola, El Puerto y Torrealta. Los matadores encargados de su lidia son El Fundi, Antonio Barrera y Javier Castaño.

El ruedo ya se encuentra acondicionado para la ocasión y en el mismo en lugar de las tradicionales rayas de picar está dibujado una cerradura donde se desarrollará la suerte de varas. Éste es orden de lidia de los toros de la Concurso de hoy:

SEVILLA Ocho novillos entipados y variopintos

Aprobado el lote de Juan Pedro que abre San Miguel

Publicación: 20/09/2012 (13:11)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). La novillada de Juan Pedro Domecq que abre la Feria de San Miguel de Sevilla ha sido aprobada en su totalidad. Los astados procedentes de la finca Lo Álvaro han sido desembarcados y reconocidos este mediodía en el corral de la plaza de toros hispalense y han superado sin problemas el examen veterinario.

Se trata de un lote compuesto por ocho astados que presentan buenas hechuras y variada pinta, pues hay tres ejemplares castaños, dos chorreados y el resto de pelo negro en varias tonalidades. El lote de Juan Pedro ha sido reconocido por el equipo veterinario del presidente Julián Salguero, quien abre la Feria en el Palco. Rafael Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero serán los encargados de su lidia.

PREVIO Mañana arranca el abono con la novillada

Sevilla: La empresa recuerda que la Feria de San Miguel no será emitida por televisión

Publicación: 20/09/2012 (11:18)

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Pagés ha recordado, a través de un comunicado que los festejos de la Feria de San Miguel de Sevilla no serán televisados tal y como había venido sucediendo en los últimos años. El serial comprende tres festejos de abono, dos corridas de toros y una novillada picada con la que comienza mañana viernes el serial. Hoy jueves 20 de septiembre las taquillas permanecen abiertas en horario de diez a dos de la tarde y de cinco a ocho. Los días de festejo las taquillas estarán abiertas en horario ininterrumpido desde las diez de la mañana.

Los carteles tienen gran interés al aglutinar en las dos corridas a toreros que han destacado en el desarrollo de la temporada como El Cid, Castella y Daniel Luque, así como Manzanares y Talavante, que torearán mano a mano el domingo como cierre de feria. También la novillada que abrirá el ciclo resulta muy atractiva para el aficionado al reunir los nombres de los novilleros que más interés han despertado entre los aficionados este año.

Estos son los carteles definitivos de San Miguel:

Viernes 21. Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero (Juan Pedro)
Sábado 22: El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque (Alcurrucén)
Domingo 23: Manzanares vs Talavante (Juan Pedro – Cuvillo)

La temporada en el coso de El Baratillo finaliza el 12 de octubre con una corrida de toros del hierro de José Luis Pereda que lidiarán Matías Tejela, Curro Díaz y Antonio Nazaré.

LOGROÑO El encierro simulado resultó un éxito

Los niños llenan La Ribera

Publicación: 20/09/2012 (11:02)

MUNDOTORO

Madrid (España). El coso de La Ribera de Logroño ha disfrutado esta mañana de un encierro simulado para niños. Los más pequeños han accedido al ruedo y han disfrutado de lo lindo corriendo delante de los carretones. Las gradas del coso riojano también se han poblado de curiosos deseosos de contemplar el evento, que ha resultado ser un éxito de participación.

 

 

 

 

Por Redacción APLAUSOS

El certificado de nacimiento del toro de Parladé indultado por José Tomás en Nimes demuestra que el animal atiende por Vándalo, mientras que su ganadero, Juan Pedro Domecq, sostiene que el ejemplar se llama Ingrato.

DESCARGUE EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DEL TORO

¿Ingrato o Vándalo? ¿Cuál de los dos es el verdadero nombre del toro de Parladé indultado por José Tomás en su histórica actuación del pasado domingo en Nimes? Aunque el nombre trascendido desde el primer momento fue el de Ingrato, confirmado después por su criador, Juan Pedro Domecq, que insiste en que ese es el nombre original del animal, APLAUSOS ha tenido acceso al certificado de nacimiento del astado que desmiente lo afirmado por el ganadero y evidencia que el nombre no es el de Ingrato sino el de Vándalo. 

Tal y como pueden comprobar ustedes mismos en el certificado que adjuntamos en esta noticia, el toro con el que el de Galapagar elevó el festejo a cotas artísticas inimaginables es negro mulato, está herrado con el número 31, pertenece al hierro de Toros de Parladé, luce el guarismo 8, nació en diciembre de 2007, pesó 510 kilos y, contrariamente a lo que se creía, su nombre oficial es Vándalo.

 

“Siempre me he sentido torero, aunque mi camino cogió otro rumbo”, afirma el futbolista del Málaga

Por Redacción APLAUSOS

“Sin duda que me cambiaría por un novillero que empieza. Siempre me he sentido torero, aunque mi camino cogió otro rumbo y no me puedo quejar porque el fútbol me lo ha dado todo”. Son declaraciones de Joaquín Sánchez, futbolista del Málaga e internacional con la Selección, en el programa “El Toreo” de Canal Sur Radio que dirige Juan Ramon Romero. “Me siento torero porque lo he vivido desde pequeño, primero en la televisión y en las plaza y después más de cerca, pero vivirlo en el campo ha sido una cosa que no esperaba y es maravilloso. En mi otra vida me haría torero seguro, quién sabe…”, ha dicho el centrocampista nacido en El Puerto de Santa María.

“Me gusta hablar de toros, ver una corrida, es una pasión que siempre he tenido conmigo que no puedo ocultar porque se me nota. Estoy orgulloso de sentirme torero a mi forma”, afirma Joaquín, que añade: “Sería mi ilusión torear festivales cuando me retire. Mucha gente pensará que estoy medio loco, pero el que me conoce de verdad sabe cómo vivo yo dentro de mis limitaciones el mundo del toro. Ser torero es algo muy duro, pero me gustaría quitarme algún día esa espinita y torear algún día un festivalito. Sé que soy capaz de hacerlo creo… pero de ahí a prepararse, a mentalizarse, a estar como hay que estar va un mundo, pero sé que soy capaz”.

Las palabras del futbolista son más conscientes de lo que puedan parecer a simple vista. No en vano, Joaquín sabe lo que es ponerse delante de ganado bravo en el campo y con los trastos de torear en la mano: “Torear es una sensación de libertad. Ver pasar un animal tan cerca tuya no tiene parangón, es algo diferente a todo, solo lo sabe el que lo siente. Me acuesto muchísimas noches y sueño que me visto de torero”.

En la charla también hubo tiempo para encontrar parecidos entre los toros y el fútbol: “El toreo es mucho más duro que el fútbol pero tiene muchas similitudes. El fútbol también es arte en ocasiones y de hecho en La Rosaleda se escuchan cada domingo muchos oles. Eso se siente y te pone los vellos de punta”.

FERIA DE SAN MATEO

(Foto: Javier Arroyo)

La terna, silenciada con una descafeinada y plomiza corrida concurso

Por Íñigo Crespo

Al finalizar el festejo el Jurado declaró desierto el Concurso de Ganaderías.

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Abrió la corrida concurso un toro bien presentado de La Quinta, entipado, que tomó cuatro varas, cada una de ellas a más distancia. Cumplió en ellas, saliendo suelto de todas. En el último tercio el toro desarrolló nobleza y suavidad pero sin ningún fondo. Muy apagado y venido a menos. El Fundi, que saludó una ovación al inicio del festejo, lo muleteó con limpieza en un trasteo fácil y cumplidor. Su segundo, con el hierro de Guardiola, fue un toro deslucido y que se quedó corto. El torero de Fuenlabrada no tuvo ninguna opción.

Hondo y bien presentado fue el toro de Partido de Resina, que manseó de principio a fin, quedando fuera del concurso por su manso comportamiento en varas. Cumplió en un primer puyazo. Bien picado por Pedro Iturralde. Luego recibió cinco picotazos. A la salida de uno de ellos, el toro arrolló a Antonio Barrera, sin consecuencias. Faena de oficio y soltura, ante un toro manejable y noble, rematada de pinchazo y estocada. El quinto de Puerto de San Lorenzo fue devuelto y en su lugar saltó al ruedo un toro de Adelaida Rodríguez, sin clase, deslucido y de embestida cambiante. El sevillano puso mucho de su parte en una labor de disposición pero estéril. Barrera, tras pasaportar al toro, pasó a la enfermería con dolores en la zona dorsal tras la voltereta en su primero.

El tercero del festejo fue un toro negro de Victorino Martín, bajo, fino de cabos y de gran arboladura. Cumplió en varas en cuatro entradas bien administradas por Tito Sandoval. Con los palos se lució David Adalid. No tuvo opciones Javier Castaño frente a un animal que desarrolló sentido y muchas complicaciones. El salmantino lo intentó sobre ambas manos en una labor breve. El sexto fue un toro hondo que cumplió bien en varas. Destacó el picador Fernando Sánchez. Tuvo movilidad y nobleza el de Torrealta pero que cuando se sentía sometido punteaba los engaños. Javier Castaño, bien colocado siempre, estuvo firme en un conjunto de tono medio.

Logroño, jueves 20 de septiembre de 2012. Cuarta de la Feria de San Mateo. Corrida concurso. Por orden de lidia toros de La Quinta, entipado, noble pero apagado; Partido de Resina, hondo, manseó en varas, con nobleza; Victorino Martín, negro, bajo y fino de cabos, serio y de gran arboladura, desarrolló sentido; Guardiola, serio, deslucido en la muleta; Puerto de San Lorenzo, devuelto, Torrealta, con movilidad y nobleza; y Adelaida Rodríguez (5º bis), deslucido, no entró en el concurso. EL FUNDI: Silencio y silencio; ANTONIO BARRERA: Silencio y silencio. JAVIER CASTAÑO: Silencio. Entrada: Un tercio. Saludó tras banderillear al tercero y al sexto David Adalid. Destacaron los picadores Pedro Iturralde en el segundo, Tito Sandoval en el tercero y Fernando Sánchez en el sexto.

Al finalizar el festejo el Jurado declaró desierto el Concurso de Ganaderías 

Dos corridas en la Feria de San Lucas

Por Redacción APLAUSOS

Juan Reverte es el nuevo empresario de la plaza de toros de Jaén para este año y el siguiente, según ha confirmado a Aplausos Francisco Gutiérrez, miembro de la propiedad del coso. El nuevo gestor, que ya se hizo cargo de la plaza hace dos años, ya tiene diseñada la Feria de San Lucas, que este año se compondrá de dos corridas de toros y un festejo sin picadores en el que participarán los alumnos de la escuela. El festejo sin picadores, que tendrá entrada gratuita, se celebrará el domingo 14 de octubre por la mañana. Ese día por la tarde se celebrará la primera corrida de toros. La otra se llevará a cabo el día 18, día del patrón.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s