NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 19, 2012

19 Sep

 

 

 

 

Saqué todo lo que sentía”: Amaya (audio)

En la siguiente entrevista de audio, Alejandro Amaya platica acerca de la emotiva faena que bordó el viernes en Juriquilla, impregnada por los sentimientos a flor de piel tras el fallecimiento de su madre, la señora María Elvia Amaya de Hank, además de charlar sobre estos últimos sucesos y la forma en la que ha llevado las diversas situaciones.

Ruedo: José Tomás, negocio redondo

 

 Dicen los que tuvieron el privilegio de presenciar in situ la histórica encerrona de José Tomás el domingo pasado en Nimes -entre ellos varios mexicanos-, que el inmenso torero rayó en la perfección

Dan a conocer el cartel de la benéfica en MTY

 Se dio a conocer ante los medios de comunicación el cartel de lo que será la decimocuarta edición de la Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario, de Monterrey, lo que aconteció en una rueda de prensa celebrada en la sala de actos múltiples de la misma institución regiomontana 

Rafael Ortega aún no piensa en el retiro

El matador de toros Rafael Ortega tiene planificado seguir adelante con su carrera taurina y se encuentra motivado con los logros que ha conseguido en estos casi 22 años desde que tomó la alternativa en la plaza “El Relicario” de Puebla, en diciembre del año 1990 

 

Presentarán carteles de GDL hasta el día 25

El empresario Alfredo Sahagún se encuentra ultimando los detalles de los primeros cinco carteles de la temporada en la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, y será hasta el próximo martes 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Hotel Presidente Inercontinental de la perla tapatía, la fecha prevista para darlos a conocer a la prensa 

 

VIDEOS FAENA COMPLETA DE J TOMÁS AL PARLADÉ EN NIMES Y TRES TOROS MÁS

 
Las faenas completas al 1º, 2º y 6º Toro Aquí : http://www.forotoros.es/?zona=Foros&arch=ver_tema&pid=5232#respuesta2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Corrida a beneficencia

Deportes, Deportes • 19 Septiembre 2012 – 12:12pm — Martha Cedillo

Fue presentado el cartel de la Corrida a Beneficio del Hospital Universitario a efectuarse el próximo 21 de octubre.

Monterrey • Para los amantes de la fiesta brava el tiempo de ayudar llegó con la IV Gran Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario programada para este 21 de octubre.

Eloy Cavazos, matador de toros en retiro y organizador de la corrida, informó que el cartel lo conforman el rejoneador Gastón Santos, los matadores de a pie Rafael Ortega, Arturo Macías, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame y Leal Montalvo; durante la corrida habrá una actuación especial de Los Forcados de Mazatlán.

“Han sido 14 años de mucha lucha, de mucha entrega, de los cuales yo toreé en 10 y ahora he estado ayudando en la organización“, expresó Cavazos.

Los boletos están a la venta las oficinas de relaciones públicas del Hospital Universitario, en el sistema de boletos Ticketmaster y una semana antes del festejo en las taquillas de la plaza.

La corrida será este 21 de octubre a las 16:30 en la Monumental Monterrey.

La Blancanieves ibérica

El Ángel Exterminador • 19 Septiembre 2012 – 6:20am — Isabel Cárdenas

Daniel Giménez Cacho roba cámara con su actuación en la cinta del director español Pablo Berger (Torremolinos, 1973), en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) 2012. Blancanieves es un tributo a la cinematografía silente, la trama sucede en el sur de España en los años veinte y ha corrido el rumor en la ciudad canadiense de que tal vez sea nominada al Oscar como mejor película extranjera.

MéxicoBlancanieves mezcla varios géneros a le vez: es un cuento de hadas, un musical, un melodrama, una historia de amor, una comedia y una farsa; un viaje sensorial que te transporta a la infancia; te lleva a través de la maravillosa música del compositor Alfonso de Villalonga y las hermosas imágenes en blanco y negro a la España de los años veinte y, por supuesto, a uno de los cuentos más populares del mundo: Blanca Nieves. Pablo Berger, su director, nos habla al respecto:

¿Por qué escogiste a Daniel Giménez Cacho, un actor mexicano, para interpretar al torero Antonio Villalta, el padre de Blancanieves, y cómo surge la relación con él?

Yo conocí a Daniel por Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, una película maravillosa que me marcó, en la que Daniel está excepcional. A partir de ahí vi que empezó a salir en algunas películas españolas: trabajó con Agustín Díaz Yanez, con Vicente Aranda y me pareció un actor carismático y de una gran fuerza.

Cuando estábamos preparando el casting para el personaje del padre, Antonio Villalta, una especie de Belmonte ficcionalizado (fue el gran torero de la historia de todos los tiempos), la directora de casting puso el nombre de Giménez Cacho sobre la mesa; y como yo soy muy amigo de Agustín Díaz Yanez, quien es posiblemente la persona que más sabe de cine y toros, y además es amigo de Giménez Cacho, me dijo: “Pablo, ni lo dudes, este papel está hecho para Daniel Giménez Cacho, es el único actor en el mundo que va a poder reflejar lo que es una matador de toros. Cómo anda, esa mirada, esa presencia, ese perfil”. Hay algo físico en Daniel que es perfecto para representar a la mayor figura del toreo.

Yo diría que es el Robert De Niro mexicano; es un actor que prepara los papeles a fondo: para este papel vino a España para tomar clases de toreo durante un mes; todos los días, con el traje de luces, en la plaza, en verano, a cuarenta grados, desde que salía el sol hasta que se acababa; para poder sentirse como un torero. También pasó mucho tiempo viendo corridas de toros y preparándose.

Otro personaje que es fundamental y entrañable es el de Ángela Molina, que no está en el cuento de los hermanos Grimm. ¿Cómo decides introducirlo?

Mi filme es una versión libre inspirada en el cuento; el cuento es de tres páginas y un guión son noventa. Hay que crear un mundo de secuencias y de situaciones que no aparecen en el cuento original. Lo único que mantenemos son los personajes principales: hay una madrastra, hay dos Blancanieves (la niña y la adolescente); hay enanitos y hay manzana. Yo me he creado personajes nuevos como el de la abuela de Blanca Nieves, que es uno de los más importantes. Para este papel conté con la gran Ángela Molina, una de las mejores actrices no solo de España, sino a nivel mundial. Ha trabajado con grandes directores, Buñuel por ejemplo. Es una actriz que en cada toma es diferente, la emoción la tiene a flor de piel.

Nuestra película trabajaba con un concepto que yo llamo “Hollywood ibérico”; necesitaba grandes estrellas del cine español; y como es una película muda, podían ser grandes estrellas del cine de habla hispana, como es el caso de Daniel. Tenían que ser grandes actores: Imma Cuesta, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, José María Pou, Maribel Verdú.

Cuéntame del personaje de Blancanieves niña y la adolescente.

Como soy muy ambicioso quería que el personaje de la niña fuera un poco como el caso de Lo que el viento se llevó para buscar a Scarlett O’Hara. Hicimos un llamado a nivel nacional, en el que cualquier niña se pudiese presentar, hicimos castings en Madrid, Barcelona y Sevilla; también a través de Facebook e internet. Las posibles candidatas podían mandar sus videos y sus fotos; grabamos y vimos a miles. Curiosamente, la niña que hace de Blancanieves de niña no había ido un casting en su vida, no es una niña actriz, si que era del grupo de teatro de su colegio, pero era su primer casting. Al verla entrar por la puerta, su cara y sus ojos nos hablaban. Cuando dijimos acción y ella empezó hacer su prueba era como una bombilla que se iluminaba y no podías quitar tu mirada de ella…

La Blancanieves adolescente es una joven actriz, Macarena García, ella ha trabajado mucho en televisión, pero Blancanieves es su primera película. Estoy convencido de que va a ser una de las grandes estrellas de nuestro cine. También tomó clases de toreo durante un mes y lo sorprendente es que nuestro asesor taurino, un matador de toros (José Luis Seseña), me dijo que tanto Daniel como Macarena eran muy buenos estudiantes y que estaba impresionado en que poquito tiempo habían conseguido aprender el arte del toreo.

¿Por qué escogiste el festival de Cine de Toronto para la premiere mundial de tu película?

Los festivales son como las mujeres, ellos te eligen a ti (dice riéndose)… Yo creo que sí, que las mujeres lo eligen a uno, por lo menos en mi caso. Un director cuando hace una película quiere la mejor plataforma para presentarla. Mi primera opción obviamente era Toronto, porque es la gran puerta al mercado americano que todos sabemos es la gran industria; pero no solamente el mercado americano, porque hay compradores de todos el mundo: de Japón, de Francia, de Alemania, de Venezuela, de México, de Australia…

Los habitantes de Toronto aman el cine; hay cines en todas las esquinas, unas pantallas gigantescas, una calidad de proyecciones increíble, se forman unas colas inmensas y, sobre todo, el público quiere descubrir nuevos talentos, nuevas películas. Yo me siento muy afortunado de que Blancanieves ha sido muy bien recibida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÓXIMO CARTEL – 21 SEPTIEMBRE: Rafael Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero con novillos de D. Juan Pedro Domecq

14 Septiembre 2012

alt

La novillada de San Miguel ya tiene cartel. La Empresa Pagés ha decidido que los triunfadores de la temporada en Sevilla han sido Rafael Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero. Los tres se medirán a los novillos de D. Juan Pedro Domecq. El festejo comenzará a las seis de la tarde.

21 septiembre / 23 abono
alt

RAFAEL CERRO

Nace en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el 2 de febrero  de 1993 y debuta con los del castoreño en Olivenza (Badajoz) el 11 de marzo de 2011 con Jesús Díez ‘Fini’ y Fernando Adrián en el cartel y novillos de Hrdos. de Bernardino Piriz. Su presentación en Sevilla tuvo lugar el 15 de mayo de 2011 con Juan del Álamo y López Simón como compañeros de cartel y novillos de Juan A. Ruiz Román ‘Espartaco’. Su balance el año pasado es de 26 novilladas y 31 orejas. Le apodera Ortega Cano.
 

alt

TOMÁS ANGULO

Nace en Llerena (Badajoz) el 4 de mayo de 1992 y debuta con caballos en Olivenza (Badajoz) el 2 de marzo de 2012 con Tomás Campos y Álvaro Sanlúcar en el cartel y novillos de José Luis Marca. Le apodera Paco Ruiz.

alt

GONZALO CABALLERO

Nace en Torrejón de Ardoz (Madrid) el 20 de diciembre de 1991 y se presentó en Sevilla en la pasada feria de abril con Javier Jiménez y Fernando Adrián como compañeros de cartel y novillos de Fuente Ymbro. Le apodera Enrique Muñoz. 

 

alt

D. JUAN PEDRO DOMECQ

Divisa: Encarnada y blanca.

Señal: Puerta de lanza en ambas orejas.

Antigüedad: 2 de agosto de 1790. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
18 de septiembre de 2012

  EL GRAL. CEDILLO INVITA ABALDERAS UNA BARBACOA EN SEVILLASierra de San Miguelito, S. L. P., a 19 de Septiembre de 2012Es justo traer hoy a la memoria a un espada nacional -de los más queridos de la afición- que por sus hazañas en los ruedos no sólo nacionales, sino peninsulares, se ganó el título de “El Torero de México”. Me refiero al Chato Alberto Balderas (1910-1940), que hace justamente en ésta fecha, 82 años, tomó la alternativa en Morón de la Frontera (España) de manos de Manolo Bienvenida, el joven maestro en lides Taurómacas (19/IX/1930), quien le cedió la muerte del toro Hocicudo, de la ganadería de Guadalest, en presencia del malagueño Andrés Mérida que fungió como testigo.Pero antes de dar un pormenor de la ceremonia del doctorado de Balderas que, dicho sea a paso de banderillas, tenía una racha de triunfos como novillero en la Madre Patria, me pareció interesante traer a colación un hecho del que es protagonista un personaje ex cacique potosino. Como en muchas plazas, Balderas acababa de obtener un éxito en Ceuta, corrida en la que brindó un toro al Califa, cortando la oreja al quinto. También estuvo presente el general Saturnino Cedillo, quien invitó a comer a Alberto y a su hermano Francisco “Pancho” en el pabellón de México que estaba en la exposición de Sevilla.

En carta del citado hermano del famoso novillero informa que el propio general Cedillo preparó la barbacoa, desconocida por allá; que hubo frijoles y una ensalada de chile que en esa época nadie comía en España, tortillas de maíz, etcétera. Todo se facilitó porque en el pabellón había cazuelas, metate, molcajete, comales y lo necesario para una comida muy a la mexicana. Guisaron la esposa de Tata Nacho y la señora del General. Todo estuvo “de bandera”.

Y ahora, al toro. Era la tercera corrida de Feria de Morón de Frontera, a la que acudió medio Sevilla. “Balderas ejecuta cuatro verónicas muy templadas y artísticas. (Aplausos entusiastas). Después coge las banderillas y coloca un par de frente, muy bueno, otro de poder a poder, y el tercero al cambio (ovaciones). Manolo Bienvenida doctora al mexicano con el ceremonial de rigor. (El público aplaude). “Balderas inicia su faena de muleta con un pase al natural; otro, rodilla en tierra, los dos de calidad excelente. Sigue muy valiente y artista y en cuanto iguala al toro atina un pinchazo en hueso. Repite con una gran estocada que tumba al toro. (Ovación grande y oreja).

También da el diestro la vuelta al ruedo para recoger los aplausos del público. “No hace nada saliente con el capote. Muletea breve para un pinchazo y una estocada, metiéndose con coraje. (Palmas abundantes). Estos datos corresponden a la reseña breve del diario “La Unión”, sevillano. Los tomé del libro de Armando de María y Campos “Vida y muerte de Alberto Balderas”, Edit. S.I.N., México, 1943.

Alberto Balderas, “El Torero de México”, fue un torero artista y valiente. Mataba bien y figura en la Pléyade de los grandes banderilleros mexicanos. Murió en astas de Cobijero, de Piedras Negras (29/XII/1940), en el toreo de La Condesa.

EN UN DIA COMO HOY

En 1982.- Don Gastón Santos otorga la alternativa al rejoneador José María Fuentes, en Torreón, en presencia de D. Jorge Hernández Andrés y D. Ramón Serrano, y toros de La Playa.

De 1999.- Una novillada de Carranco lidian en la Plaza México Martínez Vértiz, José Luis Angelino y Antonio Fernández (hispano).

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Aunque soy muy joven, me siento listo para alcanzar lo máximo”

Será apoderado por Javier Chopera y el taurino sevillano Jesús Rodríguez de Moya · Hoy comienza su campaña en Zacatecas y actuará dos tardes en La México

Luis Nieto | Actualizado 16.09.2012 – 10:52

zoom

Joselito Adame, quien triunfó en su debut en la pasada Feria de Abril, se confiesa.

El mexicano Joselito Adame, que cuenta con un lustro de alternativa, aunque tan sólo tiene 23 años de edad, es uno de los diestros prácticamente inéditos y con condiciones y cualidades suficientes para un gran salto cualitativo en la próxima temporada. En 2012 únicamente toreó una corrida en España, concretamente en Sevilla, donde cortó una oreja en la pasada Feria de Abril a un toro de Conde de la Maza, tras una de las faenas más bellas de la temporada. Después de ello únicamente contó con otra oportunidad, en Nimes, donde también triunfó con toros de Victorino Martín. Tras romper con Simón Casas ha sellado un acuerdo verbal de apoderamiento con Javier Chopera y Jesús Rodríguez de Moya.-¿Por qué y cómo surge ésta nueva representación?-Después de mi actuación en Sevilla tuve conversaciones con varias personas. Decidí una nueva relación de apoderamiento con Jesús Rodríguez de Moya y Javier Chopera por la gran ilusión que encontré en ellos.-¿Por qué rompió con Casas?-No salió bien y decidimos seguir cada uno por nuestro lado.

-¿Qué sensaciones le quedaron de su tarde triunfal y debut en la Feria de Abril?

-Fue una tarde bastante especial. El sabor, el colorido que tiene la Maestranza, es algo sensacional. Yo había ido como aficionado al tendido, pero no había pisado el ruedo como torero. Venía preparado y tuve muchas emociones encontradas. La mejor sensación es que pude expresarme.

-Pese al lustro de alternativa está prácticamente inédito.

-Mi carrera está muy virgen. He toreado en Barcelona, en Madrid y en Sevilla. Aunque soy muy joven y no he toreado mucho, me siento listo y con condiciones para alcanzar lo máximo, para llegar al nivel de cualquiera.

-¿Esperaba más contratos tras el triunfo en Sevilla?

-Pasó lo que pasó. La ilusión por el antiguo apoderamiento no fue el mayor acierto. Después de Sevilla sólo toreé en Nimes. Tiempo al tiempo. Ahora, estoy de nuevo ilusionado.

-¿Se ha marchado a México desmoralizado?

-No. El domingo -por hoy- toreo en Zacatecas.

-¿Cómo se desarrolló su segunda y última actuación en Europa, en la Feria de Nimes?

-Fue en una corrida de Victorino Martín. En mi primer toro disfruté mucho. Lo pude torear despacio con la mano izquierda. El segundo fue más exigente y estuve muy solvente y capaz. Estaba preparado y con las ideas claras.

-Comienza su campaña en México ¿Qué planteamiento tiene?

-Estoy contratado para 14 corridas. Con lo que consiga, supongo que saldrán muchas más. Intentaré torear el mayor número y en carteles con categoría.

-¿Actuará en la Monumental, donde salió a hombros el año pasado?

-Sí. Se han cerrado dos tardes, aunque todavía no hay carteles.

-¿En qué momento se encuentra el espectáculo en su país?

-Gracias a un grupo de toreros jóvenes, se está integrando mucho el público.

-¿Toreará en otros países americanos?

-Entra dentro de nuestro planteamiento, pero todavía no hay nada concretado.

-Joselito, ¿qué ha sido lo más duro hasta llegar aquí?

-Dicen que sarna con gusto no pica. No me quejo. He tenido momentos duros y otros dulces.

-Parece que no le sobraron las oportunidades.

-Eso es duro, pero quizá sea bueno para madurar. Lo que necesito es que me abran las puertas de las plazas de máxima categoría.

-Las dos corridas de este año tampoco son de las que buscan las figuras…

-He matado algunas duras, como por ejemplo las de Sevilla y Nimes de este año -Conde de la Maza y Victorino Martín-. Es más complicado triunfar con corridas duras. Pero si eres capaz de hacerlo, quiere decir que hay más probabilidades de lograrlo con las otras.

-En este sentido, ¿se siente encasillado?

-No estoy encasillado. Hay que alcanzar triunfos y cuando llegue el momento, poder elegir.

-Con apenas 18 años tomó la alternativa en 2007 ¿Hasta qué punto le frenó la enfermedad que contrajo en 2008?

-Al principio de aquello se vino todo abajo. Fue en Aguascalientes, por una transfusión, el 24 de abril de 2008, tras una cornada. Yo llegaba embalado, tras triunfar en mi alternativa -Arles, el 7-9-2007; tres orejas-. Reaparecí en Guadalajara y no me tenía de pie. Me descubrieron una inflamación del hígado, una hepatitis. Me adviertieron que no volviera a torear o podía pasar lo peor. Estuve muy mal durante cuatro meses. Tardé en recuperarme física y emocionalmente.

-¿Y luego?

-En 2009 toreé 20 corridas; en 2010, 13; y en 2011, 7, incluida la corrida de la confirmación en Madrid.

-¿Cómo ha sido la evolución de su toreo?

-He ido creciendo y progresando bastante. De novillero me sentía capaz y muy fuerte. Llegué a la alternativa con raza de torero joven y valiente. Ahora quiero torear con más elegancia, pureza y gusto, con muletazos más largos y despacio, sin olvidar la variedad que siempre he tenido con el capote.

-Planificación para la temporada española 2012.

-Entrar en las primeras ferias.

-Y su meta.

-Llegar a la primera línea. Ser figura del toreo, mundialmente reconocido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toros

José Tomás, ¿referente del toreo actual?

Después de su apoteosis en Nimes, el crítico taurino de ABC analiza la figura del maestro de Galapagar

/ ANDRÉS AMORÓS
Día 18/09/2012 – 18.44h
 

El éxito rotundo de José Tomás en Nimes hace que se disparen los panegíricos. No es nada nuevo en Tauromaquia, un mundo tan pasional. Recuerdo el «Catecismo gallista» y la «Salve gallista», que comienza así: «Alabado seas Joselito, amo y maravilla del toreo…» Más cerca de nosotros, un crítico solvente escribió sobre un cambio de mano de José María Manzanares: «Va a pasar como el mejor que se haya realizado en los siglos de los siglos». Por eso, no es raro que algunos – exagerados, jóvenes o las dos cosas – digan ya que ésta ha sido la tarde más gloriosa de la historia de la Tauromaquia y que José Tomás es superior a Joselito y Belmonte…

La realidad indiscutible es que José Tomás es un gran torero y que el domingo, en Nimes, todo salió a pedir de boca: el público, los toros, la suerte de varas, las faenas, las cinco estocadas, los trofeos y, como guinda, hasta el indulto de un toro. Acertaron sus veedores al elegirlos; cumplieron bien su tarea las cuadrillas; mostró el diestro la necesaria variedad; eligió un camino clásico, no de alardes de valor que asusten al público; se entregó con la espada, tuvo el acierto – y la fortuna – de no necesitar ni un descabello…

Según eso, ¿es un referente del toreo actual? Sí, para bien y para menos bien. En esta segunda columna hay que anotar que se limita a cinco ganaderías (eran seis, antes de pelearse con Núñez del Cuvillo) , como el resto de las figuras actuales: Victoriano del Río, Jandilla, El Pilar, Parladé (Juan Pedro) y Garcigrande. Parece que no existan más.

El signo de los tiempos

Estas reses permiten que las toreen, de salida, sin necesidad de someterlas: a pies juntos, como si ya se hubieran picado. La suerte de varas es, cada vez, menos necesaria. Por desgracia. Estos toros suelen flaquear, están justos de fuerzas ( los seis de esa corrida) pero llegan nobles y suaves a la muleta. Es el signo de los tiempos: la estética prevalece sobre el dominio. El riesgo – ya lo señaló Ortega, hace décadas – es que disminuya la emoción, se llegue al manierismo.

Lo evita José Tomás – como las otras figuras actuales – porque tiene una clase fuera de lo común: toreó en Nimes con enorme facilidad y suavidad. Acertó al recuperar lances antiguos: largas, el quite a una sola mano (con ecos hasta de Joselito). Y muletazos clásicos: los ayudados flexionando la rodilla y el natural de frente (pura escuela sevillana).

Ha estado siempre obsesionado José Tomás por la figura de Manolete. De ahí viene su insistencia en hacer la estatua: gaoneras con el capote previamente situado a la espalda, «al atragantón»; estatuarios iniciales; manoletinas… Creo que podría ser mucho mejor torero, todavía, porque es perfectamente capaz de hacerlo, si siguiera habitualmente la línea clásica de dar distancia, adelantar la muleta y cargar la suerte. No olvidemos que muchos jóvenes diestros intentan imitarlo.

El silencio del torero

Fuera ya de la técnica taurina, José Tomás es un perfecto ejemplo de algo muy actual: la sabia utilización de los medios. Evitar la televisión, tan traidora, impide que se vean con frialdad los posibles defectos. El silencio, la negativa a cualquier tipo de declaración resulta ser, paradójicamente, la mejor propaganda, en una época de tanto barullo mediático. No es extraño, por eso, que, a propósito de él, se hable de misticismo o de mesías, más que de estrictas cualidades taurinas, que sólo apreciarían los que conocen la técnica. Así, se ha forjado un mito.

No es raro eso en un momento en que la presunta «literatura» contamina tantas crónicas. En Nimes, estos días, he leído que Javier Castaño no iba vestido de azul marino, como yo ingenuamente creía, sino de «profundidades abisales y oro»; o que José María Manzanares llevaba un vestido color «humo de la playa de Alicante». Es el signo de los tiempos…

¿Es bueno tanto barullo literario y mediático? A un viejo aficionado como yo le agrada poco pero acepto la sabia opinión del Viti: todo lo que aporte difusión a la Fiesta es bueno…

José Tomás es lo que Marcial llamaba un fenómeno del toreo. («Un ejemplo más que un modelo», en terminos de Eugenio d’Ors). Y un fenómeno muy de nuestro tiempo. Sí convendría que volviera a comparecer en las Plazas principales: es lo que siempre se ha considerado necesario para ser considerado primera figura. ¿Lo hará la próxima temporada? Ahora mismo, es la gran incógnita.

Toros

Morante abrocha temporada el 6 de octubre en Zafra

En un cartel de primera, con El Juli, Perera y Talavante

abc / zafra (badajoz)
Día 18/09/2012 – 22.05h
 

Una corrida a pie, con Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, y otra de rejones, con Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández, componen el cartel taurino de la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2012.

La alcaldesa, Gloria Pons Fornelino; los responsables de la empresa Ruedo de Olivenza, José Cutiño y Joaquín Domínguez; y el presidente de la Mancomunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Zafra, Matías Ramos, han presentado este programa, informa Efe.

El primero de los festejos tendrá lugar el 6 de octubre con ocho toros de la ganadería de Garcigrande para los diestros Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Al día siguiente, 7 de octubre, tendrá lugar una corrida de rejones con toros de la ganadería de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Andy Cartagena, Diego Ventura y el extremeño Leonardo Hernández.

Cutiño ha destacado el cartel del sábado por reunir a cuatro grandes figuras, un hecho de «gran transcendencia», puesto que son muy escasas en el panorama nacional, y es algo único en Extremadura, según ha afirmado.

Ha resaltado también la importancia que le dan los diestros al hecho de poder finalizar su temporada taurina en un coso como el de Zafra.

Asimismo, ha valorado que este año se ha conseguido recuperar la corrida de rejoneo, que desapareció del cartel en 2011.

La crisis económica ha afectado a la configuración del cartel, puesto que no se celebrará la tradicional novillada y se han habilitado descuentos para jubilados, menores de 25 años y parados, según ha explicado la alcaldesa de Zafra.

Toros

Brigitte Bardot, Alain Delon y Belmondo piden la abolición de los toros en Francia

efe / parís
Día 18/09/2012 – 19.08h
 
 

Los septuagenarios actores franceses Brigitte Bardot, Alain Delon y Jean-Paul Belmondo publicaron hoy una carta en la que piden que el Consejo Constitucional galo se pronuncie el próximo viernes a favor de la prohibición de las corridas de toros en toda Francia.

Las estrellas del celuloide que suscriben una misiva difundida por la Fundación Brigitte Bardot, muy implicada en la defensa de los derechos de los animales, señalan que la prohibición debe aplicarse al conjunto del territorio galo.

«La legislación debe de ser la misma para todos, sin distinción ni discriminación», señalan Bardot, Belmondo y Delon, quienes consideran que «la corrida española no forma parte de la cultura francesa ni de su patrimonio».

Actualmente, la tauromaquia solo está permitida en el 10 por ciento del territorio galo, mientras que en el 90 por ciento restante está tipificado como delito y penado con hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa (38.000 dólares).

El máximo órgano constitucional galo responderá el próximo día 21 a una demanda presentada el año pasado por el Comité Radicalmente Antitortura (CRA) contra el hecho de que la tauromaquia fuera reconocida por el anterior Gobierno conservador como patrimonio cultural del país.

La ley francesa permite celebrar estos espectáculos en aquellas localidades en las que haya una tradición ininterrumpida de corridas de toros, localizadas en el sur del país.

Los defensores de la tauromaquia, la Asociación de Ciudades Taurinas de Francia y el Observatorio Nacional de Culturas Taurinas se aferran a esta excepción legal para reclamar el mantenimiento de la situación actual.

Cuenta con el apoyo, entre otros, del actual Gobierno, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls, de origen español, se ha mostrado a favor de mantener esa tradición. EFE

“La temporada se puso muy cuesta arriba, pero sabía que mi arma era la espada y la mu­leta; y la plaza, mi territorio para hablar”, afirma el extremeño, entrevistado por APLAUSOS

Por Íñigo Crespo
 
 
 

La satisfacción es la nota predominante en Miguel Ángel Perera. La temporada no ha sido ni fácil, ni sencilla, ni cómoda. Los acontecimientos precipitaron al extremeño a una lucha consigo mismo y en parte también contra el sistema. Perera y su apoderado, Fernando Cepeda, sólo tenían el camino de la espada y la muleta para reivindicar su estatus y su posición de figura del toreo. Sin embargo, terminado el mes de agosto y enfilando el final del de septiembre, el extremeño se encuentra arriba del todo, en cabeza, entre los grandes.

¿Qué palabra define mejor su estado de ánimo?, le preguntamos: “Me quedaría con dos: felicidad y satisfacción. Soy feliz por lo que he desarrollado en la plaza y el reconocimiento unánime que es­­toy encontrando. Y estoy sa­tis­fecho de ver reflejado el es­fuer­zo que he tenido que hacer, la fidelidad que he tenido conmigo mismo y que se palpa en la dimensión que estoy mostrando en la plaza tarde tras tarde”, responde el torero, que recuerda todo seguido lo dura que se puso su temporada desde el principio: “Se puso muy cuesta arriba, pero sabía que mi arma era la espada y la mu­leta. La plaza era mi territorio para hablar y para responder a todo lo que está ocurriendo. De eso me siento especialmente satisfecho, de haber superado todo y como prueba los triunfos y las sensaciones que he logrado todas las tardes, unas cortando orejas y otras sin trofeos, pero el nivel que he mostrado ahí ha quedado”.

Sincero, cabal, pasional, hombre de ley y de palabra, Perera no se esconde cuando hay que hablar de temas, digamos espinosos. Después de atravesar la dureza de verse fuera de varias ferias por temas ajenos a sus logros en el ruedo, el extremeño da por bueno todo lo pasado. “A título personal no cambiaría nada, sigo siendo el mismo y sigo creyendo en lo mismo, porque son mis convicciones. Las cosas las veo igual y cuando los pasos se dan desde la sinceridad no hay por qué arrepentirse de nada”, afirma.  “La temporada -expone- está siendo muy intensa precisamente por todo lo vivido y por circunstancias que se plantearon con el lío de la televisión y también con el contexto económico del país”.

Sobre el toro de este año, comenta: “Lo estoy viendo con más movilidad que entrega. En ese aspecto es un año raro también. Hay ganaderías que todos sabemos cuáles son que están en un momento cumbre, sin embargo, en general, estamos viendo que la falta de transmisión se está supliendo en algunas ganaderías a base de movilidad pero faltando clase a los animales. De todas maneras, hay una cosa que debemos tener presente y es que somos los toreros los que nos debemos adaptar al toro y no al contrario”.

Ahora hay que seguir poniendo guindas al pastel en septiembre: “Sobre todo hay que mantener el nivel. Quedan corridas en sitios importantes como Logroño o Zaragoza. Está siendo un año intenso. Podíamos haber sumado más tardes pero tampoco hemos querido rebajar mi categoría y las condiciones que siempre he considerado justas a todos los niveles”.

Para concluir, le recordamos que su nombre sonó para formar parte de la Feria de Otoño de Madrid. ¿Quién se rajó al final, la empresa o usted?, cuestionamos, respondiendo el extremeño: “Yo quería haber estado presente en Madrid en Otoño. Eso que quede claro. Se habló pero no hubo acuerdo”.

Revista

 

La primera cita tuvo lugar en Salamanca, el pasado 16 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS
 
 

El diestro José María Manzanares puso en marcha el pasado 7 de septiembre una novedosa y bonita iniciativa encaminada al fomento de la afición.

“Apadrina un nuevo aficionado” tiene como objetivo llevar a las plazas gente que por falta de información u oportunidades, no ha tenido ocasión de asistir en directo a una corrida de toros. Estas personas acuden a la plaza “apadrinados” por un aficionado, encargado de narrarle “in situ” todos los detalles de la tarde y ayudarles a entender el espectáculo con sus comentarios.

Esta acción, pionera en el sector, se llevó a cabo por primera vez, el pasado domingo 16 de septiembre en Salamanca con extraordinario éxito de convocatoria.

El Gabinete de Prensa de José María Manzanares recibió cientos de solicitudes de apadrinamiento, resultando seleccionadas únicamente 15 historias.

Los interesados en apadrinar un nuevo aficionado debían hacer algo tan sencillo como ponerse en contacto con el Gabinete de Comunicación del diestro para facilitar su datos y contar los motivos por los cuales querían apadrinar a una persona en concreto.

Las 30 personas seleccionadas fueron convocadas la mañana del festejo en el Hotel en el que se alojaba el Matador para junto con las entradas, hacerles entrega del “kit manzanarista” y grabar un vídeo en el cual debían presentarse ellos mismos y a sus acompañantes.

Al término del festejo, los afortunados volvieron al Hotel en el que habían sido citados por la mañana para narrar, nuevamente delante de una cámara, las impresiones de la tarde y si la experiencia de presenciar una corrida de toros en directo había cambiado en algo su visión sobre este mundo.

El testimonio de los 30 asistentes, el antes y el después de los neófitos, está recogido en este vídeo que adjuntamos. Se trata de un testimonio vivo de cómo la percepción de una persona no aficionada a los toros puede cambiar sustancialmente después de presenciar en directo un festejo. Un documento gráfico que, según el gabinete de prensa del alicantino, prueba que es necesario que aunemos esfuerzos en pro de la difusión de la cultura taurina.

 

Ecuador

Por Redacción APLAUSOS

 

El Juli, en un gesto a favor de la integridad de la lidia, no irá acudirá a la Feria de Quito este año como tampoco lo hizo el anterior al no poderse matar al toro en el ruedo tras un referéndum. Pero sí acudirá a la Feria de Lacatunga (Ecuador), donde estoqueará en solitario cuatro toros de los hierros de Huagrahuasi y Triana. tal y como ha informado el empresario José Luis Cobo, que está al frente de la Plaza de Toros San Isidro labrador de la capital de Cotopaxi. Esta encerrona del diestro madrileño supone un hito en la historia de la fiesta brava en este país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grandes hitos en la carrera de José Tomás

Repasamos los momentos que conforman la vida torera de un diestro que entró hace tiempo en los anales de la leyenda

 
 
El diestro José Tomás. / PASCAL GUYOT (AFP)
La ya larga carrera de José Tomás —tomó la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en México— está jalonada por grandes hitos —muchas tardes triunfales, oscuras otras y un par de cornadas de triste recuerdo— que conforman la vida torera de un diestro que entró hace tiempo en los anales de la leyenda. Algunos de los más sobresalientes, de esos que quedan para siempre en el recuerdo podrían ser los siguientes:
  • Primera Puerta Grande en Madrid. El 24 de septiembre de 1995, casi tres meses antes de su doctorado, sale a hombros por la puerta grande de las Ventas. Fue la primera llamada de atención de un chaval que se había formado como novillero en México y estaba llamado a protagonizar grandes tardes de toros.
  • Tomó la alternativa en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez. Dio la vuelta al ruedo en su primero y fue herido sin gran importancia por el otro. Posteriormente, el 18 de enero de 1996, sufrió la primera gran cornada de su carrera, que le produjo una gran hemorragia. Fue en la plaza mexicana de Autlán de la Grana (Jalisco).
  • Pronto se convirtió en el torero preferido de la afición de Madrid. En su plaza ha conseguido los triunfos más clamorosos de su trayectoria taurina. Sin contar la ya mencionada, José Tomás ha salido seis veces por la puerta grande y una más que no pudo hacerlo por estar herido en la enfermería. Las fechas de estas grandes gestas son el 27 de mayo de 1997; el 28 de mayo de 1998; el 18 de mayo de 1999; el 17 de junio de 1999; el 21 de mayo de 2002; el 5 de junio de 2008, y dos días más tardes, el 7 de junio, cortó tres orejas y recibió tres cornadas.
  • La temporada de 2001 fue la de su entrada en la afición sevillana. El 15 de abril, Domingo de Resurrección, cortó tres orejas y salió en volandas por la Puerta del Príncipe. Unos días más tarde, en plena Feria de Abril, repitió triunfo y volvió a salir a hombros.
  • Ese mismo año, el 1 de junio, vivió la hora amarga de que le echaran un toro al corral en su plaza de Madrid. Era un ejemplar de Adolfo Martín, con el que el torero se mostró espeso e incapaz; tanto, que se retiró al callejón y esperó que sonaran los tres avisos.
  • El 18 de septiembre de 2002 se anunció que José Tomás se retiraba de los ruedos. Dos días antes había escuchado una fuerte bronca en Murcia, punto y final de una temporada irregular en la que se mostró cansado y con pocas ideas. Estuvo desaparecido durante cuatro años y nueve meses.
  • Su vuelta a los ruedos, el 17 de junio de 2007, en la plaza de Barcelona, fue todo un acontecimiento. Se reivindicaba a sí mismo como gran figura y a la propia fiesta en Cataluña, amenazada por una prohibición que llegaría algo más tarde.
  • El año 2008 fue el de su feliz reencuentro con la plaza de las Ventas. Se anunció dos tardes, el 5 y el 7 de junio, y su comparecencia fue todo un acontecimiento nacional. No defraudó José Tomás las esperanzas depositadas en él, y cortó siete orejas, enloqueció a la afición y se llevó tres cornadas. Allí, entonces, se convirtió en leyenda.
  • En 2009, se encerró con seis toros en la Monumental de Barcelona y cortó cinco orejas.
  • En abril de 2010, en la plaza mexicana de Aguascalientes se cruzó con el drama que a punto estuvo de alcanzar tintes de tragedia. El toro quinto de la tarde, de nombre Navegante, perteneciente a la ganadería de De Santiago, le infirió una gravísima cornada que hizo temer por su vida. José Tomás salió felizmente adelante, pero se vio obligado a cortar la temporada.
  • El 23 de julio de 2011 reapareció en la plaza de Valencia con las facultades físicas aparentemente mermadas. Solo nueve corridas, todas ellas en plazas de segunda, lidió ese año.
  • Iniciada ya la temporada de 2012, y cuando estaba claro que no tenía previsto acudir a las ferias de Sevilla y Madrid, el torero anunció que solo contrataría tres tardes: el 26 de junio en Badajoz, el 3 de agosto en Huelva y el 16 de septiembre en Nimes.
  • Tras el incontestable triunfo de este domingo en la plaza francesa, permanece el silencio y el misterio que tanto parecen gustar a este torero. Nada se sabe sobre su futuro. Se ha dicho que podría estar pensando en su retirada de los ruedos. Pero, eso, quién lo sabe…

LA LIDIA

¡Ave, José Tomás!

El diestro madrileño se consagra en una memorable corrida en solitario rozando la perfección

ver fotogaleríaJosé Tomás en la plaza de Nimes. / ROSA JIMÉNEZ CANO
Rozando la perfección. A José Tomás no le queda nada por hacer en el toreo. Su actuación en Nimes le consagra por méritos propios como uno de los grandes de la historia de la tauromaquia. De principio a fin. Desde el paseíllo con Carmen de fondo, arrastrando el paseo por la arena del coliseo romano, mientras los más rezagados escalaban por las ruinas del templo para poder ver al mito viviente en su actuación más completa.

Atrás quedan aquellos tiempos en que el diestro necesitaba un toro muy concreto para triunfar. Joaquín Ramón, su veedor, el profesional dedicado en ir al campo a escoger los animales, se consumía a cada calada del tabaco de liar.

JOSÉ TOMÁS

Toros de diferentes ganaderías y correctos de presentación. Por orden: Victoriano del Río, bravo y con calidad; Jandilla, reservón; El Pilar, bravo; Parladé, de nombre Ingrato, codicioso, que fue indultado; Garcigrande, noble; Toros de Cortés, parado y con sentido.

José Tomás en solitario: Dos orejas, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos, dos orejas y oreja.

Coliseo de Nîmes. Matinal. 4ª de la feria de la Vendimia. Domingo 16 de septiembre. Cartel de “No hay billetes”.

El conocedor acertó con el material. Hubo un recital de mando, dominio y tauromaquia pura. Pudo a los seis animales de principio a fin. No sonó un solo aviso, no sobró un lance, no hubo excesos, ni reiteración, ni insistencia. Tampoco gestos para la galería. Un intimista, centrado e inspirado torero con halo expresó toda su tauromaquia en poco más de dos horas, sin una sola nube.

El resultado puede sonar a exageración, a éxtasis, a locura colectiva. Puede que solo la segunda oreja del primer toro pueda tener algún pero. Lo demás, todo fue medido, paladeado, deleitado. Seis toros y cinco estocadas, en la del segundo, en dos tiempos, salió despedido por el toro. Se tiró tan de verdad que no tuvo salida. Ese fue el único momento de apuro. No se le pudo acusar de tremendista. No hubo lugar al uy, solo al profundo olé, a algún quejido, a los gritos de Visca Catalunya o a expresiones de júbilo: “¿Esto cómo te lo pagamos?”; “Esto es el toreo puro”; “Me estás haciendo llorar”. No hubo una nube, solo un sol de justicia y, sin embargo, al término de cada faena se daba una improvisada lluvia de sombreros de paja con corte panamá.

José Tomás, en estado de gracia, estuvo tan técnico como inspirado de principio a fin. Con su cuadrilla habitual, más dos escogidas para el efecto, se cuidó al máximo la lidia. Ni un capotazo de más, ni una pasada en falso con las banderillas. A cada toro, dos puyazos sin buscar los blandos, sin castigar en demasía.

Sería injusto poner nota, escoger un momento. Pero si algo queda para contar a las generaciones venideras será la labor, impecable de principio a fin, con el toro de Parladé. El capote pasó a ser muleta. Salvo el recibo inicial, todo, absolutamente todo, fue por el pitón izquierdo, toreó a una mano con el percal y sin ayuda con la pañosa. José Tomás prescindió, en un momento de inspiración del estoque simulado. Solo el trapo, su muñeca y un toro noble y con pujanza. Más puro imposible. Tan limpio como se sueña, tan reunido como de salón. Sin perder pasos, citando en el sitio, encajado, llevando al animal hasta detrás de la cadera e improvisando los remates. Siete naturales, siete, ligados. Así hasta llegar al indulto. Una vez simulada la suerte suprema él mismo acompañó a Ingrato a la puerta de chiqueros.

Del Bosque: “Debe de ser magia”

R. J. C.

En el callejón, tan cómodo como en un banquillo, flanqueado por el padre de José Tómas y Antonio Corbacho, el mentor del diestro en sus inicios, Vicente del Bosque no ocultaba su emoción: “Es fantástico, increíble”. Durante todo el festejo firmó autógrafos y saludó a todo aquel que demandaba una foto con él. El salmantino confesaba que aunque se siente aficionado tenía el toreo algo aparcado: “Hace muchos años que no iba y esto me ha impactado. Debe de ser magia, no lo sé. Con un torero así todo es posible. Ha rozado la perfección, del primer al último toro”.

No era el único rostro conocido de la grada. Junto al progenitor del torero se encontraba el periodista José Ramón de la Morena. Y también asistió al coso de Nimes el futbolista Francisco Pavón, de la cantera madridista y actualmente en las filas del Arlés.

A primera hora de la mañana, tomaba café el Nobel Mario Vargas Llosa en la terraza del Cheval Blanc, uno de los lugares clásicos de la villa francesa. Vicente Amigo y Joaquín Sabina, peregrinos allá donde se anuncia el diestro de Galapagar, tampoco faltaron a la cita.

En el coliseo francés, el cantante Andrés Calamaro, desplazado a Nimes desde última hora del pasado viernes, intentaba vivir el momento sin separarse de su nuevo instrumento de trabajo: la cámara de fotos.

Y no todo fueron toros de carril. Con el último, exigente, con sentido, se la jugó sin miramientos, aguantando miradas, parones y avisos. José Tomás tiró de técnica, de la verdad, no de esa que se disfraza de ventaja para eludir compromisos. Muy cruzadito, con la muleta por delante y obligando y tocando con la tela cuando se quedaba dormido el toro a mitad de viaje. Cada pase era un alivio en un tendido incapaz de mantenerse sentado en la piedra.

Hubo gaoneras, recortes, trincherillas, comienzos a pies juntos, cites a distancia, de frente, por detrás, faroles, serpentinas, chicuelinas… Todo lo que se quiera contar. Pero sería injusto poner una nota, ponderar tal explosión de arte con un número. Once orejas, un rabo y un toro que vuelve al campo para padrear pueden sonar a un balance excesivo. Tan justo como abultado, pero que no hace justicia a esta inmensa dosis de emoción en vena.

¡Ave, José Tomás! Máximo exponente del toreo clásico, el que no entiende de modas, ajeno al tiempo. Clamor hasta casi derribar al mito de carne, al redentor de los pecados del toreo, mientras salía por la puerta de los cónsules entre lágrimas, gritos y palmas. Solo queda un problema, ¿de dónde sacar ánimo para volver a una plaza de toros tras contemplar un espectáculo de esta magnitud?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOROS

“Hubiera preferido una cornada”
CÉSAR IBELLES REAPARECERÍA EN DOS MESES

19 de septiembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL tiempo se detuvo para el novillero César Ibelles.

Por ahora, no más toros.

Algo difícil de asimilar, más aún cuando su carrera había tomado un tinte interesante, ya que finalmente había captado la atención de la afición capitalina con un nuevo planteamiento.

Como informamos, en la última tarde en la Plaza México, César sufrió un percance al torear de capa a su segundo novillo, el cual le fracturó la pirámide nasal y la base del ojo derecho. Fue más grave de lo que se pensó en un principio. Tras la intervención quirúrgica, en la cual le reconstruyeron la nariz y le colocaron una placa de titanio en la base del ojo para que no se le hundiera éste, César no tiene más que ser paciente y esperar dos meses para reaparecer, ya que la rehabilitación será larga.

EL DOLOR DE NO PODER TOREAR

“Es el riesgo de los toreros, sabemos que la vida está de por medio; quiero seguir siendo torero, pues soy de familia de toreros”, señala contundente el novillero, quien aunque está cabizbajo, no pierde el ánimo.

“Pareció un simple rozón, sin embargo, la repercusión de este golpe fue más de lo que se pensó; incluso pude perder el ojo, ya que se me estaba hundiendo. Por tal motivo tuvieron que colocarme una placa de titanio en la base del ojo, aunque lo más molesto es la fractura en la pirámide nasal”.

-¿Qué duele más?

“El no haber podido salir con las orejas esa tarde; los dolores físicos pasan, sin embargo, creo que me costará remontar el camino”.

-¿Qué haces para mantener la calma mientras no toreas?

“Trato de no pensar en las cosas que tengo que dejar de hacer, soy una persona muy activa; al parecer puedo reaparecer el 13 de noviembre. Faltan dos meses para que vuelva a torear, pensar en ello es lo peor”.

César está medicado a tope y ante todo debe de permanecer en absoluto reposo.

-¿Cómo recuerdas aquellos momentos?

“Fuero muy complicados, ya que con el ojo derecho veía doble, además de que no podía respirar por la sangre que me salía por la nariz”.

-¿Y que fue lo que sucedió?

“El viento me pegó el capote al cuerpo y el novillo hizo por mí; ya revisé una y otra vez el video. Caí boca abajo y perdí la noción del toro, pensé que ya se había ido y al voltearme me di cuenta que venía sobre mí y fue cuando me dio la patada en la cara. Además traigo un puntazo en la pierna derecha, mucho hubiera preferido la cornada que estas fracturas”.

-¿Cómo está tu ánimo?

“No me siento triste, son cosas de los toreros; me quita ánimo por dejar de torear dos meses. Pero este es el precio que se debe de pagar por lo mucho que dan los toros. No me desespero en lo absoluto”.

FUE SU DESPEDIDA

Aquella tarde en la Plaza México fue la última que Ibelles toreó como novillero, ya que de regresar lo hará convertido en matador de toros.

“Me llevo una espina clavada que me sacaré como torero con alternativa; si no es este año seguro el próximo tomo el doctorado”, indicó César.

-¿Qué te llevas de esa última tarde?

“Mucho y quiero decir que no siempre se puede hacer el toreo bonito, a veces los toros no se prestan para eso; hay que apreciar lo bello del toreo en todas sus formas. No todo es naturales y por derecha”, concluyó.

En 15 días podrá hacer ejercicios, todo dependerá como suelden los huesos, para luego comenzar con sus entrenamientos. De salir todo bien, Ibelles reaparecería en San Diego de la Unión, Guanajuato, el 13 de noviembre.

TOROS

La prensa se volcó con José Tomás
POR LAS 11 OREJAS, UN RABO Y UN INDULTO

19 de septiembre de 2012

LA histórica encerrona que José Tomás protagonizó la mañana del pasado domingo en Nimes ha sido valorada en la portada de los principales periódicos de España. Así, cabeceras tan distintas e importantes como ABC, La Razón, El Mundo o El País han abierto su edición escrita de ayer con el fenómeno de Galapagar. También lo ha hecho Midi Libre, uno de los periódicos franceses con mayor tirada en la zona de Lagedoc-Rosellón a la que está adscrita la ciudad de Nimes, además de varios portales y páginas web en Internet a nivel internacional.

A las 11:30 horas de la mañana, José Tomás hacía el paseíllo en solitario en el Coliseo de Nimes para enfrentarse a seis toros de distintas ganaderías. Gran expectación y ambiente máximo. Lleno hasta arriba para un festejo donde se ha colgado el cartel de “No hay billetes”. Vestido de antracita y oro con bordado mexicano y liado con un capote de paseo inspirado en colores mexicanos y muy vistoso, cruzó solemne el coliseo francés. Fue obligado a saludar tras el paseíllo. Cortó once orejas, un rabo e indultó un toro de Parladé. Al final, el público se tiró al ruedo para sacar a hombros al torero por la Puerta de los Cónsules. Quisieron hacer lo mismo con el empresario Simón Casas, que no se dejó pero fue obligado a saludar. Apoteósica la salida a hombros.

NIMES. Domingo 16 de septiembre. Matinal. Toros de Victoriano del Río, bravo y con calidad; Jandilla, bravucón y violento; El Pilar, bravo; Parladé, de nombre Ingrato, toro bravo y completo, que fue indultado, Garcigrande, noble. Toros de Cortés, deslucido y complicado. JOSÉ TOMÁS, como único espada: Dos orejas, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos, dos orejas y oreja. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

TOROS

Triunfo de Rivera; lesión a Suárez del Real
NOVILLEROS EN ESPAÑA
19 de septiembre de 2012

EL novillero mexicano sin picadores,?Gerardo Rivera, ha dejado muy buenas sensaciones tras cortar dos orejas en la novillada celebrada en la localidad de Yecla, Murcia, compartiendo la salida a hombros con Raúl Bravo, que también triunfó con fuerza.

Yecla (Murcia), España.- Novillada sin picadores. Casi media entrada. Tres novillos de Nazario Ibáñez, buenos, y tres de Luis Frías, deslucidos. Samuel Rodríguez: Oreja con petición de la segunda. Eduardo Navarro: ovación tras petición. Adrián Velasco: Oreja. Raúl Bravo: Dos orejas y dos orejas y rabo. Gerardo Rivera: dos orejas.

SUÁREZ DEL REAL

También tuvo actividad el novillero zacatecano sin caballos Andrés Suárez del Real, quién toreó en el coso madrileño de San Agustín de Guadalix, donde le tocó el peor lote y resultó lesionado del hombro izquierdo. En el primero de sus astados, tras estar variado y lucido con el capote y la muleta mató de estocada para saludar desde el tercio y en su segundo, un novillo con 450 kilos, difícil y reservón, al estar oficiando con el capote sufrió una voltereta y cayó de fea manera, teniendo como consecuencia que se le haya dislocado el hombro izquierdo. En la enfermería se lo volvieron a colocar para salir a torear y bien al novillo. Pasó apuros para estoquearlo y fue ovacionado en el tercio. Sus alternantes Diego de Llanos, tres orejas y rabo y Euder Venegas, tres apéndices.

San Agustín de Guadalix, España.- Novillada sin picadores. Ejemplares de Julio Aparicio, muy bien presentados y de juego variado. Diego de Llanos: oreja y dos?orejas y rabo. Euder Venegas: dos orejas y oreja. Andrés Suárez del Real: ovación en su lote.

TOROS

Ponce se presenta en Zacatecas
LLEGA MAÑANA
19 de septiembre de 2012

LA presentación del valenciano Enrique Ponce en la plaza Monumental de Zacatecas ha despertado gran expectación y auguran que será un lleno, pues la preventa así lo indica, ya que los aficionados se han volcado en las taquillas. De los poblados aledaños a Zacatecas han organizado viajes en camiones.

Mientras el valenciano Enrique Ponce llegará mañana a México y de inmediato se trasladará a Zacatecas, donde le esperan dos corridas con carteles muy redondos.

El 22 estará con Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez con Bernaldo de Quirós y al día siguiente con Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Saldivar con San Diego de los Padres. Después el 29 estará en la Santa María de Querétaro para el mano a mano con Diego Silveti y el 30 en la plaza Vicente Segura de Pachuca. Luego regresará a España, pero siguen las negociaciones para su concurso en la Plaza México en la temporada grande. No dude usted que pudiera estar en la inauguración, el 28 de octubre o el 4 de noviembre, como desde hace varias temporadas. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
19 de septiembre de 2012

  CONTRARIA: Dice la voz popular que tarde de expectación, tarde de decepción. En realidad no se ha llegado a tanto, aunque sí se esperaban triunfos apoteósicos por la capacidad taurina de los matadores que se han programado, tanto en Provincia Juriquilla como en Zacatecas, pero en realidad no ha sido por ellos, ya que los diestros se han esforzado, han dado lo mejor de sí, inclusive ha recurrido a los regalos con tal de alcanzar los lauros y quedar bien con los aficionados. Sus buenos deseos se han estrellado en el desempeño de los toros que han lidiado que no se han prestado para el lucimiento y los públicos así los han entendido. Ahora vienen otros dos carteles de tronío en la feria de Zacatecas en que intervendrán Enrique Ponce, en dos tardes, con Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

HASTA LAS CINTAS. Las dos empresas importantes del mundo taurino en México: la empresa de la Plaza México y Espectáculos Taurinos de México pondrán en efervescencia la temporada invernal en el país, tanto por los matadores que han contratado y por el número de festejos que montarán. La México dará a conocer los carteles completos de las doce corridas que amparan las tarjetas del derecho de apartado con las figuras de España y México, así como los matadores de la nueva hornada que están haciendo historia. Por su parte, Espectáculos Taurinos de México en su calendario de las siete plazas que maneja en el interior del país, montará 22 corridas de toros, también con las estrellas de España y de México. En este otoño e invierno sobrarán temas taurinos de qué hablar.

EN LO ALTO: Y la taurinísima plaza de Tlalpan, la de Arroyo, volverá a abrir sus puertas para su serial denominado Aspirantes a Novilleros, que tuvo un paréntesis por las fiestas patrias. Ahora les tocará intervenir a los jóvenes menores de 17 años. Serial de donde saldrán los toreros del futuro. La de este sábado es de tinte internacional con el concurso de Jesús Enrique Colombo, ya que viene de la Taurina Venezuela. Y estará también un zacatecano “Platerito” de sobrenombre que va a sorprender por sus aptitudes que tiene. De los otros dos no tenemos antecedentes, pero algo tendrán que están programados Antonio Mendoza del Distrito Federal y Alejandro Garay de Aguascalientes. Habrá que verlos que siempre será interesante. Se espera que anden con afición e ilusión para que la suerte sea suprema y efectivas las ESTO… cadas.

Arranca el jueves convención taurina

José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 19 de Septiembre del 2012

Todo se encuentra listo para que a partir de este jueves inicien los trabajos de la 18 Convención del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México A.C, (Contoromex).
La reunión contará con la participación de los 27 representantes de las peñas taurinas afiliadas a la organización, además de 3 peñas taurinas amigas de Contoromex, 36 aficionados invitados y 23 aficionados afiliados de manera individual.
En total serán 224 personas las que tomarán parte en las diferentes actividades programadas para el fin de semana.
El jueves participarán en un concierto de música taurina en la Plaza Goytia , el viernes asistirán a la ganadería de Torrecilla.
El sábado previo a la corrida de toros en la Plaza Monumental de Zacatecas, el grupo  acudirá a la conferencia “Pepe Alameda y la Heterodoxia del Toreo”, impartida  por Santi Ortiz y Julio Téllez.
El domingo el programa incluye otra conferencia “Pepe Alameda, Historiador del Arte del Toreo”, que impartirá Juan Carlos Arevalo.

jmbarron@yahoo.com

Aboga por esfuerzo conjunto de los profesionales

Lozano: ‘La política de precios, fundamental en el éxito de Albacete’

Publicación: 19/09/2012 (17:06)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). La política de precios y su rebaja, las entradas de precio asequible para los bolsillos de estos tiempos y los abonos al alcance de todos, ha sido uno de los secretos de la afluencia de público a la feria de Albacete. La de la capital manchega ha sido la feria clave en tomar la medida de la rebaja de precios para evitar la ausencia de públicos en un año económicamante pésimo. Esta es la conclusión que se saca al finalizar un ciclo en el  que, según el empresario Luis Manuel Lozano, Albacete  ‘parecía a veces un oasis, con grandes entradas todos los días’. Una frase que  da la medida de la satisfacción del empresario con el resultado de la Feria: ‘Estamos muy contentos, porque además de la gran respuesta de público, en todas las corridas hubo algo que reseñar, ha habido cosas importantes’.

Desde el punto de vista artístico y ganadero, la conclusión también es buena. ‘Las actuaciones de Manzanares o Hermoso de Mendoza quizás sean los puntos culminantes’, explica Lozano‘pero en la Feria ha habido cuatro puertas grandes. También estamos contentos con el toro que ha salido en Albacete, porque ha sido un toro serio pero bien hecho. En este tema, hemos tenido mucha tranquilidad, porque la autoridad y la empresa hemos ido de la mano’.

En el aspecto económico, los balances no están todavía completados, pero no hay que esperar a que lo estén para señalar que el principal suceso de la Feria ha sido la gran respuesta del público. ‘Era una gozada ver la plaza con esas entradas’, confiesa el empresario. ‘Esta respuesta del público indica por un lado, que en Albacete hay una gran afición. Pero por otro, y éste es el mensaje más importante, que la gente responde a las políticas de precios. Nosotros no hemos repercutido el IVA ni el IPC. Podías ver la Feria, cacar un abono,  por 48 euros y la gente hizo cola para ello’.

‘Con esas entradas, en otra coyuntura, estaría claro que habríamos ganado dinero…Pero ahora, no lo está tanto’, afirma Luis Manuel. El modelo de entradas baratas ‘requiere un esfuerzo al empresario, pero no debe ser el empresario el único que lo haga. Tenemos que entender que la nueva situación requiere una apuesta de todos. Para poner en taquilla estos precios nos tenemos todos que concienciar de una ralidad, que todos hemos de rebajar nuestra pretensiones económicas para poder hacer esta política de precios. O todos rebajamos o se verá mucho cemento en las plazas. En todos los sectores se está entendiendo, pero en todos los sectores hay elementos que todavía no lo han entendido’. Respecto a los honoriarios de las figuras o de los toreros, Lozano opina que ‘las figuras del toreo deben de ganar en consonancia con lo que se genera’.

Todos o casi todos los empresarios coinciden en que es importante la colaboración de las administraciones públicas, propietarias de las plazas. Luis Manuel Lozano no es una excepción: ‘Hay que tener una muy buena comunicación con las propiedades de las plazas, y lograr que no nos obliguen a dar festejos que, de antemano, se sabe que son deficitarios’. El empresario se apresura a añadir: ‘Esto no quiere decir que debamos descuidar los festejos menores. Yo soy muy partidario de ellos, porque hacen que esto siga vivo y que salga gente nueva, pero hay que buscar nuevas fórmulas’.

Éstas pasarían fundamentalmente por dos cosas: ‘En primer lugar, que se permita al empresario poner a los chavales que de verdad valgan y que de verdad vayan a aprovechar la ocasión; y después, conseguir que las administraciones colaboren en la promoción de la Fiesta, haciendo que estos festejos no cuenten en el canon de las plazas, por ejemplo. Los pisos de plaza son desorbitados y habría que revisarlos, porque ahora es momento de hacérselo más fácil al aficionado’.

HEIRDOS Lesión craneal, rotura costillas y cadera

El ganadero Simón Caminero sufre un grave accidente en el campo

Publicación: 19/09/2012 (21:26)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El empresario y ganadero Simón Caminero ha sufrido un grave accidente mientras trabajaba con unos toros de su propiedad en su Finca Las Cigoñera en Carrión de los Condes (Palencia). Según ha relatado a mundotoro su esposa Maria Jesús Pérez los hechos acontecieron esta misma mañana cuando el ganadero se disponía a anestesiar a un toro que que estaba cojo. A pesar de estar sedado el toro se le arrancó y aunque no llegó a inferirle ninguna cornada, los daños fueron severos.

Fruto del percance el ganadero tiene fracturadas ocho costillas y presenta además una fisura en la cadera izquierda, además del hundimiento del hueso frontal del cerebro, lesion que preocupa mucho a los doctores. Simón Caminero ha sido atendido en primera instancia en el Hospital de Palencia y posteriormente trasladado a la UVI del Hopital Clínico de Valladolid donde se encuentra ingresado.

La intención de los doctores, según explica su mujer, es intervenirlo tanto de la lesión craneal como de la que sufre en la cadera, pero la operación depende de la evolución que experimente el paciente en las próximas horas. Simón Caminero se encuentra estable y en ningún momento pese a la violencia del percance perdió el conocimiento. 

FOTOGRAFÍA FEDERACIÓN TAURINA DE VALLADOLID

CASAS hace balance de la Feria de la Vendimia

‘Hay que acabar con el extremismo integrista que destruye la imagen de los toros’

Publicación: 19/09/2012 (12:09)

DANIEL VENTURA


Madrid (España).
Simón Casas está exultante. Él es, por derivación lógica de todo lo que se ha escrito estos días, el ‘hacedor’ de un acontecimiento histórico. Por eso es comprensible su entusiasmo, su afán por explicar y explicarse, cuando se le pregunta por un balance de la Feria de la Vendimia de Nîmes. Es tal la velocidad de su discurso que en una conversación de media hora cabe no sólo el balance, sino toda una teoría sobre la gestión empresarial de la Tauromaquia, el anuncio (algo difuso) de una iniciativa empresarial para reformar las cosas, una encendida defensa de la libertad y una igualmente encendida crítica a ‘ese extremismo integrista’ que les señala como ‘golfos, pero yo no soy ningún golfo’.

La Feria de la Vendimia, un sueño

Aunque Casas comienza su balance por el aspecto artístico, lo económico tiene en estos tiempos prioridad. Y la Feria arroja de primera un titular: ‘Se cierra con beneficios, así que también tengo una recompensa por el trabajo realizado’. En detalle, las Arenas de Nîmes ‘han acogido durante estos seis días alrededor de 60.000 espectadores’. Son cifras redondas, que superan a las que registró el coso ‘durante la Feria de Pentecostés, compuesta por once festejos’.

Pero la Feria no sólo ha dejado dinero en el bolsillo del empresario. La palabra que domina su balance es ‘impacto’: impacto sobre los hoteles, impacto sobre los restaurantes, impacto sobre la ciudad, en definitiva. Casas confiesa que ‘me ha ocurrido algo que no me había ocurrido nunca antes: no paran de llegarme cartas, correos y mensajes de felicitación y de agradecimiento. Son de los hoteleros y los restauradores, que han tenido un llenazo total. Es un reconocimiento que me calienta el corazón’.

En cuanto a lo artístico, no hay motivo para que el entusiasmo flojee: ‘Era una Feria de lo más conseguido sobre el papel, con un gran evento central como era la encerrona de José Tomás que fue la realización de un sueño, tanto para los aficionados, para el torero y para mí. Ha sido un sueño cumplido para todo el mundo. Yo no he visto nunca tanto impacto, en todos los sentidos de la palabra, en torno a un espectáculo: antes de su celebración, durante su celebración y después de su celebración’.

‘En lo referente a los demás carteles’ – prosigue Simón Casas‘estoy también muy contento. El mano a mano entre Morante y Manzanares fue una pena que Manzanares no acertase con la espada, porque firmó tres faenas importantísimas. El mano a mano entre Castella y Juli también fue un éxito y los dos toreros merecen una enhorabuena especial, porque torear unas horas después de lo de José Tomás y lograr que la gente, que todavía estaba bajo el efecto de lo que había visto, siguiese disfrutando tiene muchísimo mérito’.

La economía del toro: reformas estructurales y margen para el empresario

Un triunfo como el que ha supuesto la recién concluida Feria de Nîmes en la trayectoria de Simón Casas (‘Ha sido una recompensa a treinta años de trabajo’) da moral, como escribirían los diarios deportivos. Casas siente refrendada por el éxito su manera de hacer las cosas y se lanza a explicar su ‘concepto’ con una minuciosidad inédita. La palabra ‘impacto’, de nuevo, preside toda la idea: ‘Las autoridades deben darse cuenta de una vez de que la rentabilidad económica del toreo no hay que buscarla a través de los canones de las plazas, sino dándole al empresario todas las herramientas para que utilice el dinero que entra por taquilla para invertirlo en calidad, en buscar el impacto de los espectáculos en el tejido económico de las ciudades’.

‘Es urgente, vital’ – resalta el empresario – ‘generar un nuevo modelo productivo que asegure la grandeza de este espectáculo. Es el momento de reformar y quiero reunirme con mis compañeros, con todos los integrantes de esta profesión, en quince días, y comenzar a trabajar para conseguir un consenso y plantearle a los interlocutores que correspondan una síntesis de nuestras ideas sobre todo lo que hay que modificar’. Las líneas generales de este planteamiento están claras para Casas: la oposición calidad-cantidad. ‘La cantidad afecta a la calidad, y por eso habrá que reducir festejos. Ya sé que la crisis ha reducido mucho el número de festejos, pero me refiero a que los empresarios, los productores, seamos dueños de la programación, que tengamos libertad para hacer las cosas y buscar en todo momento la calidad de la programación, una programación coherente’.

Esta ‘reforma profunda’ de los principios económicos de la Tauromaquia debe comenzar por algo que, a los lectores de Mundotoro, les resultará muy familiar: el canon cero en las plazas de titularidad pública. ‘Ni tenemos subvenciones, ni las queremos, pero deben permitirnos que el poco dinero que entra por taquilla lo dediquemos al mejoramiento del espectáculo’. Casas aclara: ‘Esto no es una iniciativa personal mía. Yo soy uno más, pero uno más que tiene experiencia y que tiene cosas que decir. Por eso quiero hacer mi aporte y contribuir a la reflexión que debe hacerse de modo urgente. Los empresarios debemos hacer un ejercicio de ética en este mundo, pero tienen que dejarnos libertad para hacer nuestro trabajo’.

La transformación de las mentes

El proyecto de Simón Casas, con todo, no se limita a lo económico. Parece ser consciente de que las estructuras económicas tienden a ser el reflejo de unas determinadas estructuras mentales y, por eso, apuesta también por ‘la reforma de las mentes’. ‘Es absurdo’ -abunda el francés – ‘que sigamos manteniendo categorías como la de aficionados toristas y aficionados toreristas. De lo que tenemos que ser aficionados es de la grandeza de los toros, dentro de la cual caben todas las sensibilidades, desde el torismo hasta el torerismo. Pero sin perder nunca de vista que lo importante es la Fiesta, su grandeza’.

Se percibe que la afición francesa está experimentando quizás una polarización similar a la que caracteriza a la española. El Juli destapó la liebre con unas incendiarias declaraciones en Twitter la pasada semana y la arremetida de Casas no tarda en llegar: ‘Hay que acabar con ese extremismo integrista que, en los últimos treinta o cuarenta años, se ha dedicado a destruir la imagen de los toros. Hay que hacer una gran toma de conciencia, y todos esos que hablan de ‘culpables’ deben saber que también ellos lo son. Si nos limpiamos la cara, nos la limpiamos todos, porque todos somos ‘pecadores”.

‘No se puede dejar la palabra’ -prosigue el empresario, y es muy notorio su descontento – ‘únicamente a esta gran minoría que hace mucho ruido, que ha monopolizado el micrófono y que muchas veces falsea la realidad. Yo ya no admito que nos señalen con el dedo como si fuésemos unos golfos, porque no somos unos golfos. Somos, soy al menos, una persona que ama la Fiesta de los toros y que trabaja para conseguir que ésta siga siendo grande. No tienen por qué señalarme a mí, o a una figura, y acusarnos de cosas que no son’.

La libertad y los conceptos obsoletos

El diagnóstico de Casas puede ser considerado acertado o no, pero lo expresa con mucha claridad. La clave para él, puede inferirse de sus palabras, son los ‘conceptos obsoletos’. ¿El remedio? Quizás, inferimos de nuevo, la libertad. ‘Hay que ser conscientes de que el empresario necesita libertad. Los alcaldes de Nîmes me han demostrado que están abiertos a estos conceptos, pero todos deben estarlo. El arte necesita libertad y la Tauromaquia está demasiado sometida, también en lo reglamentario, a unos conceptos obsoletos que hay que reformar, pero hay que hacerlo escuchando a los profesionales, que son los que saben de lo que hablan’.

FOTOGRAFÍAS: ROLAND COSTEDOAT

 

CASATEJADA En hombros con Antonio Puerta

Cerro, cuatro orejas y rabo

Publicación: 19/09/2012 (20:53)

MUNDOTORO

Madrid (España). Éste es el resultado de los festejos celebrados hoy miércoles 19 de septiembre:

NOVILLADA PICADA

Casatejada (Cáceres). Lleno. Astados de El Torreón. La rejoneadora Ana Rita, oreja y ovación y los novilleros Antonio Puerta, ovación y dos orejas y Rafael Cerro, dos orejas y dos orejas y rabo.

FESTEJO DE REJONES

Honrubia (Cuenca). Astados de Hermanos Peralta. Lea Vicens, dos orejas y dos orejas y rabo; Luis Valdenebro hijo, oreja y dos orejas y rabo; Ferrer Murillo, dos orejas y ovación
· Nueve orejas y dos rabos en el coso de Honrubia

NOTICIAS Alcalde invita a los niños a Las Ventas

‘Dejad que los niños se acerquen a mí’

Publicación: 19/09/2012 (13:47)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El novillero Mario Alcalde invitará a los niños a los toros este domingo en Las Ventas. El joven espada -que hará el paseíllo junto a Jesús Fernández y Jesús Duque– irá andando desde el Hotel hasta la plaza acompañado de todos los niños que lo deseen con el objetivo de fomentar la afición y acercar el toreo a los más pequeños. Alcalde recorrerá a pie el trayecto que separa el Hotel NH Parque Avenidas -en donde se alojará el espada- y Las Ventas, –en donde estoqueará novillos de Sánchez Fabrés y Hoyo de la Gitana- junto a los más jóvenes para acercar el mundo del toro a la juventud, tal y como explica a mundotoro Javier González, apoderado del diestro:

‘Lo que queremos es crear afición, acercar el toreo a la gente para que lo conozcan en un día tan importante para Mario Alcalde en la primera plaza del mundo. Que los niños le digan a su padre: ¡Papá, llévame a los toros!. Que los más pequeños tengan un ídolo. Que el acercamiento entre el torero y sus fans se haga realidad, porque la Fiesta hay que fomentarla’.

‘No nos hemos acercado como se debería haberlo hecho hacia las generaciones más jóvenes y hay que hacerlo desde abajo. Ahora hay que fomentarlo como El Juli, Perera, Ferrera, y tantas otras figuras, con los abonos y descuentos que han creado a los jóvenes. Todas las tardes que torea Mario se queda más de media hora firmando autógrafos. Este año hemos repartido 5000 fotografías. Estamos haciendo un esfuerzo de márketing que merece la pena, porque somos nosotros los que debemos dar este paso para fomentar la fiesta y que esto no se acabe,’ comenta Javier González.

Todos los niños que quieran asistir a Las Ventas de forma gratuita, sólo tienen que enviar un correo con los datos personales de un adulto acompañante y el nombre y edad del pequeño/a a la siguiente dirección:  javier@berma2000.com. ¡No perdáis esta oportunidad!

 

HERIDOS Quiere volver a torear en Arnedo

Conchi Ríos,con esguince cervical

Publicación: 19/09/2012 (12:14)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) La novillera Conchi Ríos se recupera favorablemente de la tremenda voltereta que sufrió el pasado domingo en Murcia, donde el primer novillo de El Cotillo le volteó de fea manera causándole un esguince cervical. La espada recibió el alta hospitalaria ayer tras permanecer ingresada una noche en el Hospital de la Vega de la ciudad, después de que remitieran los mareos que sufría como consecuencia del tremendo golpe.

Ríos debe llevar un collarín para sujetar el cuello y mañana será sometida a unas pruebas médicas para evaluar la zona. Finalmente, el examen del Doctor Robles descartó una posible fractura de muñeca, lesión que se temía en un principio. El objetivo de la novillera es volver a torear en Arnedo el próximo viernes 28 de septiembre, por lo que este viernes si todo va bien comenzará a entrenar en el campo.

· VÍDEO de la fea voltereta de Conchi Ríos

NOTICIAS En su 1ª gira antes de campaña invernal

Ponce vuela a México

Publicación: 19/09/2012 (12:14)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Enrique Ponce partirá hoy hacia México para cumplir su primera gira en América antes de la campaña invernal. El torero de Chiva cogerá un vuelo hacia la capital para poder cumplir sus doble compromiso de este fin de semana en Zacatecas, donde está anunciado dos tardes, la primera junto a Arturo Macias y Juan Pablo Sánchez en la lidia de toros de Bernaldo de Quirós, y la segunda al día siguiente compartiendo cartel con Eulalio López Zotoluco y Arturo Saldívar ante astados de San Diego de los Padres.

Una vez cumplidas estos dos paseíllos, el diestro valenciano tiene previsto permanecer en tierras mexicanas unos días más, puesto que el 28 de septiembre toreará mano a mano con Diego Silveti en Querétaro, adonde regresará tras dos años de ausencia en un festejo que ha levantado enorme expectación, y casi con toda probabilidad se prevee que la plaza cubra totalmente su aforo.

Dos días después, el día 30, Ponce afrontará el que será su debut en Pachuca, anunciándose con Zotoluco y Juan Pablo Sánchez. Los toros serán de Arroyo Zarco. Este compromiso pondrá punto y final a esta primera gira por el país azteca, puesto que el diestro tiene intención de regresar a México, donde toreará en el embudo de Insurgentes en el marco de la Temporada Grande.

ACTUALIDAD Por el mano a mano Ponce-Silveti

Querétaro: máxima expectación

Publicación: 19/09/2012 (15:00)

MUNDOTORO

Madrid (España). A falta de poco más de una semana para que tenga lugar uno de los primeros e importantes acontecimientos de este tramo de temporada en México, la expectación que se ha originado en torno al mano a mano entre Enrique Ponce y Diego Silveti que los enfrentará en Querétaro el próximo 28 de septiembre, es muy grande. Todo hace prever que los tendidos de una de las plazas de más sabor torero como es la Santa María, se llenaran de aficionados atraídos por un cartel de máxima categoría.

Para Diego Silveti será su primera corrida en la temporada mexicana, aunque el diestro, tras torear este festejo, regresará a España para cerrar campaña el 7 de octubre en la localidad de Torija (Guadalajara), donde está anunciado junto a Matías Tejela e Iván Fandiño, para estoquear un encierro de Cantinuevo. Sin embargo, esta primera incursión en los ruedos de su país tiene la máxima categoría, pues igualmente es el primer mano a mano que enfrentará en su aún corta carrera, y lo hace con una máxima figura del toreo como es Enrique Ponce.

Diego Silveti vuelve a la Santa María de Querétaro después de la gran actuación que tuvo en este coso en la tradicional Corrida de Navidad del pasado año, fecha en la que rozó la puerta grande, después de fallar con la espada. A pesar de ello, Diego consiguió una gran actuación ante los dos toros de Santa María que lidió. Para el maestro Enrique Ponce supone también el retorno a un escenario donde no actúa desde noviembre de 2010, en la que tuvo también una gran actuación y en la que la Santa María registró una magnífica entrada.

Este enfrentamiento entre Enrique Ponce y Diego Silveti, reverdece en Querétaro la tradición de los manos a mano, pues varias figuras del toreo de España y México eligieron siempre este escenario para medirse directamente. Entre la afición queretana se recuerdan especialmente aquellos manos a mano entre Manolo Martínez y Paco Camino en las temporadas de 1976 y 1977, cuando torearon juntos hasta en diez ocasiones, cuatro de ellas mano a mano. La afición aún recuerda esos enfrentamientos.

MADRID El certamen ya tiene cinco clasificados

Elige al sexto finalista de ‘Camino hacia Las Ventas’

Publicación: 19/09/2012 (14:33)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Certamen ‘Camino hacia Las Ventas’ celebrará su Gran Final el próximo 7 de octubre en la plaza de toros de Madrid y ya han sido seleccionados cinco de sus finalistas: Ángel Sánchez de Colmenar Viejo, Pablo Gallego de Moralzarzal y David González de la Escuela Taurina de Madrid, se suman a los novilleros de la Fundación El Juli; Amor Rodríguez y Manrique Rivera.

El nombre del novillero que ocupe la sexta plaza está en manos de los aficionados, puesto que son ellos los que lo decidirán con sus votos. Deben entrar en la página web oficial de Las Ventas (www.las-ventas.com) y votar por su favorito. Las votaciones se cerrarán el próximo día 24 de septiembre.

Estos novilleros han conseguido su primer sueño de actuar en la primera plaza del mundo gracias a la oportunidad del certamen ‘Camino hacia Las Ventas’ que se ha desarrollado en ocho municipios de la Comunidad de Madrid. La novillada sin caballos que se celebrará el próximo día 7 a las 12:00 de la mañana pertenece al prestigioso hierro de Jandilla, los precios de las entradas son populares.
 

CARTELES VALENCIA Cerrado el ciclo ecuatoriano

Dos corridas con suerte suprema en Ecuador

Publicación: 19/09/2012 (09:21)

MUNDOTORO

Madrid (España) Los matadores de toros Sánchez Vara y Marco Leal harán el paseíllo en la próxima feria de Valencia (Ecuador), uno de los municipio de la Costa ecuatoriana donde ganó el NO (a la prohibición de la suerte suprema) en la pasada consulta popular, por lo que sus corridas se celebran en su integridad.

El serial comprende dos corridas de toros el 30 de septiembre y 3 de octubre en los que actuarán toreros de Ecuador, España y Francia y una becerrada para los alumnos de la escuela taurina de Valencia para el 4 de octubre. Las combinaciones quedaron de la siguiente manera:

Domingo 30 de septiembre: Guillermo Albán, Marco Leal y Arturo de la Fuente (Los Campanarios)

Miércoles, 3 de octubre: Sánchez Vara, Pablo Santamaría y Arturo de la Fuente (Rumiquincha)

Jueves 4: Becerrada para los alumnos de la escuela taurina de Valencia 

· Carteles internacionales en la Feria de Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: