NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 18, 2012

18 Sep

TOROS

Reanudan los festejos en Arroyo
SERIAL ASPIRANTES A NOVILLEROS

18 de septiembre de 2012

EL próximo sábado se reanudarán los festejos del serial Aspirantes a Novilleros en la plaza Arroyo a partir de las 12 horas. Este será el tercero y corresponderá a los jóvenes menores de 17 años y están programados Antonio Mendoza, del Distrito Federal; Alejandro Garay, de Aguascalientes; Ángel Espinosa “Platerito”, de Zacatecas, y Jesús Enrique Colombo de Venezuela con cuatro erales de Jorge de Haro. “Platerito” ya estuvo en los festejos de la temporada pasada y mostró cualidades de torero de calidad, con valor y mucha afición.

TOROS

De Pablo, Lomelín y Frausto, con Barralva
NOVILLADA DE TRIUNFADORES, LA ÚLTIMA

18 de septiembre de 2012

ANOCHE quedó listo el cartel para el cerrojazo de la temporada novilleril en la Plaza México, que viene a ser la duodécima, con triunfadores como el español Miguel de Pablo, Antonio Lomelín y Ricardo Frausto, con la ya mencionada ganadería de Barralva, que anoche debió llegar a los corrales de la México.

El peninsular toreó hace casi un mes y le cortó una oreja a un astado de los de Brito, haciendo buena faena y matando de estocada para que se le otorgara el apéndice. Torero valiente, con sitio y oficio, que gustó a la gente. Regresó a su país y cubrió una novillada con éxito.

Antonio Lomelín, quien también tiene una oreja en su haber, ha demostrado que tiene, además de valor, cualidades para caminar. Tiene temple y largueza en sus muletazos. Ha toreado dos tardes y se le auguran buenos horizontes. Sobre todo en la segunda, toreó con una lentitud desesperante. No tardará mucho en tomar la alternativa, ya que demostró que está listo para mayores empresas.

Y dicen, el campeón sin corona, Ricardo Frausto regresa a la Plaza México, en donde en dos tardes, sin cortar orejas, ha sido el que mayor proyección ha tenido. Aquí sufrió una cornada. Se fue a Guadalajara y tiene a la afición tapatía en un puño, porque ha salido tres veces en hombros, luego de sendas faenas de corte de orejas. También es otro de los toreros que está listo para mayores compromisos.

Los novillos de Barralva son de los que garantizan un alto porcentaje de éxitos por su bravura y raza, a los que hay que poderles Y siempre vienen bien presentados. (HSC).

TOROS

“Quiero ser la mejor”
PAOLA ESTUVO EN ESTA CASA

18 de septiembre de 2012

ACOMPAÑADA de sus padres y su hermano, la torera Paola Sanromán estuvo en esta redacción y sin una manifestación elocuente dijo sin más rodeos: “Estoy contenta, muy contenta”.

La queretana refería su estado de ánimo a lo que realizó el pasado domingo en la Plaza México y porque “se hizo realidad el sueño que siempre había tenido desde niña, el de torear en la Plaza México”.

Ya había dicho que desde el año pasado ya estaba por venir a la capital pero no se llegó a concretar su presentación: “Todo llega a su tiempo y ese tiempo llegó y pude hacer el paseíllo en la capital. Si el año pasado no se hizo fue por algo”.

Más adelante expresó que se sintió bien toreando “y lo disfrute” a pesar de que el novillo tuvo sus complicaciones.

Le señalamos las cualidades que pudimos apreciar en su toreo y le inquirimos: ¿a qué aspiras?

Sin titubear, como lo hizo en su toreo, “quiero ser la mejor, aunque sé que me falta mucho por aprender, pero me prepararé para lograrlo”.

Paola ya tiene un buen rato en el medio, pues desde los 7 años de edad ya era becerrista. “Ayer toreé muy a gusto, disfrutando lo que hacía y sobre todo por el respaldo de la gente que me trató bien. Hubo transmisión en mi toreo en los tendidos”.

Paola no se margina de la moda juvenil. Lucía una chamarra de piel y unos jeans deshilachados, pero dentro del ruedo, enfundada en el terno de luces cambia radicalmente. Tiene presencia y prestancia y camina desahogadamente por el ruedo, sabiendo los terrenos que pisa.

La torera queretana lucía algunos moretones y raspaduras en las manos, pero aclaró que no fue por lo del domingo sino que el jueves lidió y mató un toro y la volteó.

“De ayer (el domingo) no me pasó nada. Me caí en la cara del novillo y luego hizo por mi pero nada de cuidado”.

También le señalamos que de matar bien seguramente le corta una oreja. Fue una faena un tanto corta pero bien estructurada con calidad. Toreó a la verónica cargando la suerte y suavemente y con la muleta pases largos y templados.

Confesó que ha sido un tanto irregular en la suerte suprema “pero seguiré entrenando para matarlos pronto”. Se lamentó no haber acertado pero “todo llegará a su tiempo”.

Finalmente, dijo que le gustaría regresar pronto a la Plaza México, porque solamente la vieron a medias, pues solamente lidió un novillo y le quedó otro en los corrales. “Estoy puesta para torear cuando quieran”.

Sus papás, Ernesto Sanromán y Alma Delia, que también han vivido la fiesta de toros, estuvieron contentos con lo que hizo y manifestaron que pasan angustias, pero lo único que les queda es apoyarla en lo que ella quiera. Su hermano menor, Ernesto, es aficionado al futbol americano.

Por su parte, su apoderado, el matador Arturo Magaña, confía mucho en Paola y considera que llegará muy lejos por las cualidades que atesora. (HSC)

TOROS

Pizarro salió a hombros
TRIUNFO EN APIZACO

18 de septiembre de 2012

APIZACO, Tlaxcala.- Federico Pizarro y Angelino de Arriaga cortaron orejas y salieron a hombros. Federico cuajó una faena de altos vuelos con el capote toreando lento y variado en quites, entrega total con la muleta, toro y torero rubricaron una faena de calidad y belleza tras una estocada en todo lo alto y al grito de torero. torero complaciendo felizmente al graderío.

En Ciudad Juárez, toreará este domingo 23 un festival a beneficio de la niñez de Ciudad Juárez organizada por el Club Rotario Chamizal México-EU. El cartel Humberto Moro, Óscar Sanromán, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, y “El Capea”. Toros de José Julián Llaguno.

TOROS

Ponce, dos tardes en Zacatecas
JORNADA TAURINA

18 de septiembre de 2012

SE aflojaron un tanto los festejos taurinos en cosos del interior del país mientras llegan los días para festejar a San Miguel, pero sigue la feria de Zacatecas este fin de semana con dos carteles de postín, en que actuará el diestro valenciano Enrique Ponce.

El 22: Enrique Ponce, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez con un encierro de Bernaldo de Quirós.

El 23: Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Arturo Saldívar con toros de San Diego de los Padres.

Los demás carteles son los siguientes:

El 22 en San Miguel de Allende, novillada con Rodrigo Sebastián, Manolo García, Mirafuente de Anda, Héctor de Ávila y Francisco Martínez con astados por designar.

Para el 23, en San Miguel de Allende, los rejoneadores Rodrigo Santos y Emiliano Gamero, así como los forcados potosinos e hidalguenses, aún sin ganado a matar.

En Ciudad Juárez, festival benéfico con Humberto Moro, Óscar Sanromán, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, José Antonio Ramírez “El Capitán” y Fabián Barba con José Julián Llaguno… En Moroleón, el rejoneador Alejandro Zendejas y a pie José Antonio Ramírez “El Capitán”, Curro Calesero, José Mauricio y Mario Aguilar con astados por designar… En Guadalajara: Santiago Fausto, Cayetano Ortiz y otro espada con novillos de De Haro.

TOROS

Téllez tiene tres corridas
TOREÓ DOS TARDES EN PERÚ

18 de septiembre de 2012

ISRAEL Téllez estuvo en Perú en la feria de Tacabamba en Perú con buenos resultados: el 14 fue ovacionado y el 16 cortó dos orejas y ahora regresará para reanudar su temporada en plazas nacionales; el 28 en San Miguel el Alto, el 30 en Morelia, plaza Monumental, y el 7 de octubre en Pachuca, mientras le confirman otras fechas en cosos del interior del país. Además dejó algunas corridas apalabradas en la tierra andina.

TOROS

Juan Pablo Sánchez, con halagador panorama
PRÓXIMA FECHA: EL 30 EN PACHUCA

18 de septiembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

TRAS su campaña en ruedos europeos, finalmente el matador aguascalentense Juan Pablo Sánchez ha vuelto a pisar suelo mexicano y, ante todo, el de un ruedo nacional. Zacatecas le dio la bienvenida y aunque el ganado no ha sido lo mejor que se esperaba, sí fue suficiente para que Juan Pablo mostrara su creciente sitio y madurez, ahora presumiendo más reposo y largueza en su quehacer taurino. Sin embargo no podemos decir lo mismo de lo que fue su ejecución con la espada, ya que de haber ejecutado la suerte suprema como mandan los cánones, triunfal hubiera sido su reaparición en México.

El diestro hidrocálido irradia frescura y ánimos de sobra, a pesar de no haber calzado el terno como él hubiera deseado en lo que fue su campaña española, los siete festejos en que actuó le deja satisfecho y contento, ya que si algo fue el común denominador ha sido la calidad de los mismos.

Señala Juan Pablo que incluso hubo momentos en que se desesperó por no torear, no obstante, una vez que regresaba de una plaza su mente regresaba a la calma. Lo más importante de este proceso es que el torero ha aprendido a valorar cada oportunidad que se le presenta y todo cuanto ha aprendido.

En esta su temporada mexicana, Juan Pablo sería de los matadores que no faltarán a la temporada grande de la Plaza México, cosa que seguro le causa un gusto enorme por ser un coso que ya le rindió tributo al verle sus grandes capacidades, pese a que no ha cortado orejas. Además, nos había comentado en una entrevista pasada, que tiene una espina clavada dado que tiene pendiente un triunfo grande. Según se sabe, el apoderado de Juan Pablo ya tiene las pláticas muy avanzadas con la empresa de la capital, van por buen camino las negociaciones y se espera que no haya problema alguno.

Mientras estas fecha se concretan, la próxima parada de Juan Pablo será en la plaza de Pachuca, donde actuará el próximo 30 con Enrique Ponce y “Zotoluco”; luego vendrán compromisos como en Mérida, Aguascalientes y Guadalajara, aunque en esta última no se sabe si comparecerá en las fiestas de octubre o hasta febrero, en el aniversario de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 17/9/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del sábado 23 al domingo 24 de septiembre.Sábado 22:
Zacatecas, Zacatecas

Enrique Ponce, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez con toros de Bernaldo de Quirós.San Miguel de Allende, Guanajuato
Rodrigo Sebastián, Manolo Gaona, Mirafuentes de Anda, Héctor de Ávila y Francisco Martínez con novillos por designar.Arroyo (3er festejo sin picadores).
Antonio Mendoza, Alex Garay, Ángel Giovanni Platerito y el venezolano Jesús Enrique Colombo con cuatro de Jorge de Haro.

Domingo 23:
Zacatecas, Zacatecas
Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce y Arturo Saldívar con toros de San Diego de los Padres.

San Miguel de Allende, Guanajuato Corrida de rejoneadores
Rodrigo Santos y Emiliano Gamero. Los Forcados potosinos y sanmiguelenses con toros por designar.

Ciudad Juárez, Chihuahua (Festival benéfico)
Humberto Moro, Oscar San Román, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez, Pedro Gutiérrez El Capea y Fabián Barba con astados de José Julián Llaguno.

Moroleón, Guanajuato (Festival taurino).
El rejoneador Alejandro Zendejas. A pie José Antonio Ramírez El Capitán, Curro Calesero, José Mauricio y Mario Aguilar con toros por designar.

Guadalajara, Jalisco
Santiago Fausto, el francés Cayetano Ortiz y Carlos Rodríguez con novillos de De Haro.

De Pablo, Lomelín y Frausto cierran la temporada

Publicado por Redacción el 17/9/2012

De Pablo, Lomelín y Frausto cierran la temporada

La empresa de la Plaza Monumental de Méxicodio a conocer el cartel para el cerrojazo de la temporada chica 2012, en el que se anuncia a los triunfadores del serial.Se lidiarán astados de la gandería queretana de Barralva propiedad de Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao para el novillero español Miguel de Pablo y a los mexicanos Antonio Lomelín y Ricardo Frausto.Cabe recordar que en la inauguración de la tempora Antonio Lomelín cortó una oreja al igual que Miguel de Pablo con un novillo de Britoen la séptima, además Ricardo Frausto dio vuelta al ruedo en la segunda y tercera donde también resultó herido.

José Tomás torero de epoca

Publicado por El Vito el 18/9/2012

José Tomás torero de epoca

[El Vito]Fue la mañana del domingo 17 de septiembre en Nimes. Todo ocurrió sobre la arena del Coliseo construido por Augusto en el año 27 de la era Cristiana.Y lo ocurrido ha sido asombroso, y le cuento, amable lector que desde aquel año ha vivido en Nimes, en las Landas y en la historia del toreo para destacar un hecho como el del encierro de José Tomáscon seis toros en este magnífico anfiteatro convertido desde 1870 en plaza de toros.Sobre su elíptico redondel han hecho el paseíllo los más grandes, desde Lagartijo y Frascuelo, Joselito y Belmonte, Manolete y Arruza, Girón y Luis Miguel, todos aparejados hasta que llegó este lobo fiero de Galapagar, Madrid, para sobrado de torerismo escribir con Mario Vargas Llosa de testigo una página inédita en la fiesta de los toros.Lee bien, paciente lector, inédita porque haber sido galardonado con once orejas, un rabo, el indulto de un toro y salida a hombros por la Puerta de los Cónsules por las calles de la augusta ciudad no es cosa recurrida en el imaginario taurino. Es que casi siempre la realidad supera la fantasía.

En primer lugar, y para los suspicaces, los seis toros de cinco distintas ganaderías estuvieron correctos en su presentación. Cuando críticos como Zabala, Rosa Jiménez, Patricia Navarro, Vicente Bourg Zocato califican de correctos los toros de la encerrona, es que los ganaderos fueron más allá del deber. Más allá en su obligación reglamentaria y más allá como taurinos.

El de Victoriano del Río, bravo y con calidad; Jandilla, reservón; El Pilar, bravo; Parladé, de nombre Ingrato, codicioso, fue indultado; Garcigrande, noble; Toros de Cortés, parado y con sentido.
José Tomás en solitario: Dos orejas, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos, dos orejas y oreja. Tomás fue aquella mañana la espoleta para que se dispararan las pasiones. Ocurrió, lo que cuando se escribió en el Catecismo Gallístico aquello de «Alabado seas Joselito, amo y maravilla del toreo…» Habrá quien envuelto en la pasión provocada sea capaz de aseverar que ésta ha sido la tarde más gloriosa de la historia de la Tauromaquia y que José Tomás es superior a Joselito y Belmonte…

Simplemente me remitiré al comentario de la severa y justa crítica taurina, Rosa Jiménez Cano, que en su reseña señala que “… La realidad indiscutible es que José Tomás es un gran torero y que el domingo, en Nimes, todo salió a pedir de boca: el público, los toros, la suerte de varas, las faenas, las cinco estocadas, los trofeos y, como guinda, hasta el indulto de un toro. Acertaron sus veedores al elegirlos; cumplieron bien su tarea las cuadrillas; mostró el diestro la necesaria variedad; eligió un camino clásico, no de alardes de valor que asusten al público; se entregó con la espada, tuvo el acierto – y la fortuna – de no necesitar ni un descabello…”

El rejoneador yucateco Fernández Madera lesionado

Publicado por Roberto Tapia el 17/9/2012

El rejoneador yucateco Fernández Madera lesionado

[Roberto Tapia] La tarde de ayer ante media entrada en la Plaza de toros San Judas Tadeo en Tixkokob, Yucatán. el centauro Fernández Maderasalió lesionado al resbalar su caballo en el primer ejemplar de la tarde.La lesión se produjo después de poner una banderilla y su jaca resbaló, el novillo hizo por él golpeándole el tobillo; fue trasladado a una clínica de la ciudad de Mérida donde se informó que se produjo un esguince de segundo grado que generalmente precisa de un periodo de reposo de tres a seis semanas.En el cartel estaba anunciado un mano a mano entre Fernández Madera y Diego López a la usanza portuguesa con dos novillos, la lluvia no permitió mucho. A Diego López le tocó en suerte un manso y tuvo que abreviar. Palmas.Los forcados de Yucatán efectuaron una buena pega al primer intento.

Fernández Madera nació en Tixkokob, Yucatán, tomó la alternativa en la Plaza Mérida el día 1 de enero de 2006 de manos de Enrique fraga y como testigo Horacio Casas.

Triunfadores en E.U.A.

Publicado por Everardo González el 17/9/2012

Triunfadores en E.U.A.

[Everardo González] Domingo Sánchez El Mingo, junto a César Castañeda y Lupita López, conquistaron los Estados Unidos luego de actuar y triunfar en Santa María, California.Fue una corrida histórica, pues en dicho lugar fue la primera ocasión en la cual se daba un festejo taurino, por lo que tanto Castañeda, como Sánchez y López han inscrito su nombre en las páginas de la historia del toreo en el vecino país del norte.”Fue una corrida de toros que me ha servido de mucho como persona pero también como torero, me sigo reencontrando y algo que es muy importante es que estoy disfrutando mi profesión al máximo desde que me visto de torero hasta salirle al toro; estoy puesto y listo para lo que venga, incluso que me llamen terco, pues seguiré adelante hasta retomar el lugar tan importante que desde novillero me he ganado; voy por más pues tengo hambre de toro“, fueron las palabras de El Mingo.Por su parte el de Tijuana César Castañeda, dijo haberse sentido más que contento por los resultados del festejo asegurando que él como torero no para en cuanto a actividad se refiere.

Por último, la yucateca Lupita López, aseguró estar más puesta que nunca con los toros, revelando que durante la temporada grande de la Plaza México lo habrá de demostrar.

Los actuantes lidiaron (por ser corrida incruenta) reses bravas de Gerardo Martínez, mismos que fueron de sobrada calidad.

Cabe hacer mención que como testigo de la actuación de César Castañeda, de Domingo Sánchez El Mingo y de Lupita López, estuvo la también doctorada en tauromaquia la matadora Raquel Martínez.

 

Canje de Derecho de Apartado de La México

Publicado por Redacción el 17/9/2012

Canje de Derecho de Apartado de La México

La empresa de la Monumental Plaza de Toros Méxicoanuncia las fechas para el cambio de Derecho de Apartado para la próxima temporada grande 2012 – 2013.Del 1° al 13 de octubre se llevará a cabo el canje de derechos de apartado. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:30 a 19:00 hrs. Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.
 
 
 
 
 

Ocho con Ocho – El Pollo

18 de septiembre de 2012/Luis Ramón Carazo

La plaza de Provincia Juriquilla cumplió 25 años, y hasta la fecha ha dado un total de 209 festejos (137 corridas y 72 novilladas). El torero que más paseíllo ha hecho en todo este tiempo es Jorge Gutiérrez, con un total de 32 comparecencias. Por su parte, Pablo Hermoso de Mendoza lleva 20 tardes, siendo así el coso de México donde más veces ha toreado en su brillante trayectoria.

El 6 de junio del año de 1987 se inauguró una plaza que nació por la gran afición de su actual empresario a los toros,  al realizar la primer corrida con un mano a mano entre los matadores “Curro Rivera” y Miguel Espinosa “Armillita” lidiando toros de Don Javier Garfias, Miguel fue el triunfador de aquella corrida, al lograr faena de orejas y rabo.

El empresario de Juriquilla, Juan Arturo Torres Landa, mejor conocido como El Pollo, se encuentra muy contento de haber podido confeccionar dos carteles para celebrar en las fiestas patrias, en especial lograr que el debut como matador de toros en México de Sergio Flores fuera en el coso queretano.

En la corrida del 14 el triunfador fue Alejandro Amaya que salió a hombros y en la del 15, con un encierro integrado por ganaderos que a lo largo de 25 años han sido frecuentes en la plaza, Sergio Flores debutó como matador en México con el saldo de una oreja y El Payo salió a hombros después de obtener un par de auriculares.

La plaza es una de las más bellas del mundo en su estructura. Se ubica en un fraccionamiento camino rumbo a Guanajuato y a San Luis Potosí, Juan Germán Torres Landa fue el que diseñó y construyó el proyecto.

 Alguna vez me comentó El Pollo: “Cristalizamos el sueño de mi papá, que fue Provincia Juriquilla, donde habría plaza de toros, campo de golf… Él hablaba de una ciudad satélite; decía que la carretera 57 era la prolongación del Periférico de México… Sabía hacia dónde iba a crecer Querétaro y Guanajuato, y que iba a pasar con México”.

La inauguración en 1987, animó al Pollo a presentar otra corrida el 15 de septiembre para celebrar las fiestas patrias, repitiendo el cartel de Curro Rivera, Armillita y agregó a Paco Doddoli con toros de Garfias  y por la noche en la variedad presentó a Víctor Iturbe “El Piruli” en la pelea de gallos, todo esto,  por un solo precio.

En Provincia Juriquilla se han presentado todas las figuras del toreo, de México por nombrar algunas, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, David Silveti, Jorge Gutiérrez, El Zotoluco, Miguel Espinosa Armillita. De España José Ortega Cano, Joselito, El Cordobés, Morante de la Puebla, Enrique Ponce, El Juli, José Tomás, Joselito; así como la primera figura del rejoneo mundial Pablo Hermoso de Mendoza quién en alguna época,  fue apoderado por El Pollo en México.

El portugués Pedrito de Portugal también tuvo tardes destacadas y el francés Sebastián Castella recién alternó con El Juli y Diego Silveti en abril de éste año y es uno de los toreros consentidos de la plaza desde novillero.

El Pollo, nació en León, Guanajuato en una familia de diez hermanos, es hijo de Juan José Torres Landa y Teresita García, está casado con María Guadalupe Urquiza, a quien también se le dice afectuosamente  la “Pollita”.

Viviendo en León la familia Torres Landa, cada quince días esperaban en familia el partido de futbol, del 58 al 68 El Pollo lo jugó apasionadamente, es más recuerda haber participado en liguillas contra Querétaro, las cuales dice eran muy intensas. “Representamos primero a San José Iturbide y después al hotel Jurica, fueron tiempos que viví totalmente futboleros”.

Platicando sobre lo que sigue para este año comenta “Estamos preparando un libro muy sabroso que servirá para recordar la historia de esta plaza, y creo que los aficionados van a gozar leyéndolo porque va a contener unas estadísticas muy exactas  Carlos Kreimerman, así como fotografías, anécdotas y muchos recuerdos importantes”, concluyó.

En Juriquilla se recuerda de memoria, la reaparición de Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y la de David Silveti y el primer Mano a Mano de Miguel Espinosa “Armillita” y Jorge Gutiérrez. También una de las mejores faenas de Morante de la Puebla y a caballo una bellísima de Vistahermosa ejecutada por Pablo Hermoso de Mendoza.

El de José Arturo Torres Landa es un apodo tan conocido que hace incluso desconocer su nombre a muchos. “Desde que tengo uso de razón me dicen el Pollo, y el apodo es tan oficial que muchos de mis amigos no saben ni como me llamo. A veces llaman a la casa antes de enviar una invitación para preguntar cómo me llamo”.

Para él, Manolo Martínez es un torero que nadie ha podido substituir, pero se expresa con pasión de David Silveti: “Ha sido el torero más desperdiciado por la fiesta de los toros en México, no tanto por culpa de los empresarios, sino de la mala suerte… Sus rodillas frágiles, sus momentos de debilidad por las depresiones que tenía…”

Muchos años más deseamos a Juriquilla y a prepararse para noviembre en dónde echarán la casa por la ventana.

 

Desde el barrio: También El Fundi

El pasado fin de semana también El Fundi mató seis toros como único espada, aunque su gesta quedara en segundo plano. Normal, pues no tuvo como marco un gran escenario, ese bimilenario anfiteatro romano donde unas horas después José Tomás arrasó de una vez, y antológicamente, todos los estereotipos que camuflaban la inmensidad de su toreo redentor

Interesante charla “Alameda por Alameda”

En el marco del programa cultural del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, se llevó a cabo una interesante charla ofrecida por los periodistas taurinos Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández, titulares del programa televisivo México Bravo.

Israel Téllez regresa de Perú como triunfador

El matador Israel Téllez regresa este martes a México luego de que el pasado fin de semana toreó dos corridas en la Feria de la Señora de la Misericordia, en Tacabamba, Perú, de donde regresa con las orejas en la espuerta y bajo la etiqueta de triunfador.

Definen el cartel de triunfadores en La México

La empresa de la Plaza México ha dado a conocer el cartel de la última novillada de la Temporada Chica, un festejo que será de triunfadores y con los tres novilleros más destacados del presente ciclo, redondeando así una combinación atractiva para dar el cerrojazo.

 

 

Castella, Sánchez y Saldívar en el cartel de las Calaveras

Sebastián Castella encabezará el esperado cartel del Festival de las Calaveras. (hidrocalidodigital)
18/09/2012 13:25:03 El francés Sebastián Castella y los matadores HIDROCALIDOS Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, con toros de Teófilo Gómez son cartel para el sábado 27 de octubre del tradicional festejo de “Las Calaveras”, tercia por demás atractiva e interesante que hará seguramente una gran entrada para esa fecha donde se podrá disfrutar de una gran figura del toreo de Europa y México así como también dos jóvenes coletas que caminan firme con rumbo a los sitios de privilegio.
Sin estar oficilizada todavía esta combinación puesto que podría abrir la tarde de ese día un joven rejoneador, la combinación de los coletas de a pie es regia y está plena con el toreo de aroma fino de Sebastián Castella quien seguramente volverá a inundar de solera el ruedo HIDROCALIDO buscando repetir de nuevo la extraordinaria actuación que tuviera en el pasado serial abrileño donde indultó un estupendo astado colorado de Begoña.
Con dos orejas en su espuerta y la mira fija en poder salir a hombros esa tarde Juan Pablo Sánchez actuará de nuevo en la arena aguascalentense donde ha sido ya triunfador del serial sanmarqueño con ese toreo de enorme profundidad, largueza y mando tan personal que posee, ahora con una mayor madurez y un sitio impresionante.
Arturo Saldívar es también otro triunfador de este coso Monumental gracias a la clase privilegiada de su tauromaquia que acompaña con un impresionante valor natural que le ha dado el éxito en plazas de jerarquía y que ahora vendrá buscando “asegundar” en esta próxima fecha, siendo ya uno de los toreros preferidos de públicos y empresas.
Los astados de Teófilo Gómez son toros de los que piden las figuras y todos los toreros quisieran torear, ojalá y que el ganado de la familia Gómez pueda mostrar esa buena sangre que tiene y sea la materia prima que los de oro necesitarán en esa tarde para que sea esta una corrida triunfal.
De momento es sólo este festejo el que se pudiera dar dentro del marco de esas festividaes, sin que se pueda asegurar la otra corrida luego de que desde hace ya varios años son dos los carteles los que se han dado dentro del marco de “Las Calaveras” dentro de esa feria que cada año tiene más categoría y atractivo por lo que no se dude que pueda darse otro cartel en corrida de toros o tal vez una novillada, pero eso lo decidirá la empresa de Espectáculos Taurinos de México en la persona del matador Ricardo Sánchez, por lo que habrá que esperar si será una sola corrida o más carteles, lo que sí es que el cartel del día 27 de octubre es una combinación que tendrá sin temor a equivocarnos una gran entrada en los tendidos de la Plaza Monumental de Aguascalientes.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Desde el Ruedo

18/09/2012 13:23:07 ¡Amigos aficionados a la fiesta más hermosa, la fiesta de seda, sangre y sol!
Todos los preparativos para la próxima Temporada Grande de la Plaza de Toros Monumental México están muy avanzados puesto que son ya muchos los matadores que han llegado ya a un acuerdo con el Dr. Rafael Herrerías para cerrar su participación en ese selecto serial que como hace muchos ayeres conforman de inicio los doce festejos de garantía para el derecho de apartado.
Noticias de muy buena fuente han comentado que los nombres de los matadores HIDROCALIDOS Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y Mario Aguilar, están ya más que puestos y firmados para hacer el paseíllo, además de Octavio García “El Payo”, Sergio Flores, Diego Silveti y Fermín Spínola, donde unos tienen dos fechas y otros una con otra tarde opcional y donde no faltará tampoco el nombre de la primer figura de México, Eulalio López “El Zotoluco”, estando en pláticas también otro triunfador, Fabián Barba, en una baraja de inicio muy atractiva que será aderezada con los matadores extranjeros donde Enrique Ponce, Julián López, Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza, amén de otros de mucha menos categoría de extranjeros y mexicanos también estarán presentes.
Será una temporada con aroma de juventud, según nuestro informante, luego de que se ha dejado ver que los coletas jóvenes tienen la torería para atraer las grandes masas como se vio en la pasada temporada donde Saldívar, Silveti y Spínola, cortaron rabo dejando un muy grato sabor de boca al igual que Sánchez quien sin cortar apéndices fue uno de los que mejor recuerdo dejara en ese coso.
Ahora todo será punto y aparte ya que de este ciclo en adelante los nuevos toreros podrán labrar su propio destino en esta nueva época del toreo de México donde a pesar de muchos que siempre han estado negativos a esta realidad, llegará el momento que éstos serán los primeros en estar en la plaza aplaudiendo y vibrando con las faenas de nuestras futuras jóvenes figuras.
Ya falta menos para poder constatar los avances de muchos, la ambición de otros por salir con las orejas del triunfo en su espuerta y a hombros por la Puerta del Encierro y por lo pronto a esperar el fin de semana próximo para disfrutardel arte valenciano de Enrique Ponce en la Monumental de Zacatecas.¡Y QUE DIOS REPARTA SUERTE…!
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

Una causa con mucho respaldo

El Padre Artemio trabaja intensamente para la remodelación del Templo de San Marcos. (hidrocalidodigital)
18/09/2012 13:22:01 Luego de que fue realizado el sorteo donde hubo un feliz afortunado al ganar un coche último modelo, Artemio Romo, Cura del Templo de San Marcos, quiso agradecer el apoyo mostrado por la familia taurina y personas en general que compraron boletos para esta rifa, todo esto buscando el mejorar en la primera etapa a ese bello santuario donde ya muy pronto iniciarán los trabajos de remodelación.
Capellán de las plazas de toros San Marcos y Monumental de Aguascalientes, comentó a HIDROCALIDO que fue muy reconfortante el poder apreciar la respuesta generosa de toda la gente en este apoyo solicitado.
“Sólo uno fue el que se ganó el coche pero todos ganaron las bendiciones de Nuestro Señor, me siento muy contento de poder ser parte de este trabajo que de la mano de muchas personas pronto se verá reflejado.
en nuestro muy querido santuario de San Marcos, gracias a todos por este Medio, a los toreros, a los subalternos, a todas las personas que nos apoyaron con la compra de su boleto, mis bendiciones y bondad para todos, éste apenas es el inicio de un proyecto que ojalá y podamos concluir de manera muy positiva”.
 
hidrocalidodigital

 

Cumplió Téllez en Perú

18/09/2012 13:21:10 Desde Lima, Perú, se reportó a HIDROCALIDO el matador de toros guanajuatense Israel Téllez tras haber actuado el pasado viernes y el domingo 16 en la plaza peruana de Tacabamba, dentro de los carteles de la feria en honor de Nuestra Señora de la Misericordia, donde una vez más ha dejado enorme constancia de ser un gran torero.
Contento se escuchaba por el teléfono a Israel quien comentó que hubo que salirle al toro grande y astifino en la primera tarde y pudo correr la mano en la segunda donde cortó dos orejas.
En su primera actuación alternó al lado del peruano Alfonso de Lima y el español José Miguel Pérez “Joselillo” donde lidiaron los tres un encierro compuesto por tres astados de la ganadería de Salamanca y otros tres de San Pedro de descomunal presencia y que resultaron todos muy malos, con mucho genio y por demás complicados habiendo que sudar el terno los tres matadores que para colmo tuvieron que estar acompañados del viento.
“Ha sido una tarde de las más difíciles de mi carrera porque hubo que poner total atención estando puesto ahí, delante de los pitones, todos la pasamos muy difícil pero lo bueno es que ya se murieron”, dijo Israel.
Pero luego de probar la hiel, Téllez probó la miel en su segunda tarde del domingo donde los toros procedieron ahora de la ganadería de San Pedro, tres, y otros tres de Juan Bernardo Caicedo, los primeros se apagaron pronto y los otros se dejaron meter mano al tener buenas embestidas destacando el lidiado en cuarto lugar que fue extraordinario y al que le perdonaron la vida.
En esa tarde Téllez estuvo acartelado con el colombiano Sebastián Vargas quien en su primero escuchó silencio para indultar al segundo de su lote, el hispano Miguel Angel Delgado saludó en el tercio con su primero y cortó una oreja a su segundo e Israel Téllez le tumbó las dos orejas a su primero con petición de rabo que el juez no concede con bronca del público.
y dio vuelta con su segundo.
“Fue impresionante el ver una plaza de toros muy bien construida con dos llenos totales en las dos tardes y qué bueno que no me regreso vacío, son dos orejas de una faena con verdad y toreo del bueno porque así lo merecía el toro que se dejó bastante, la gente se me entregó a lo grande con el capote y las banderillas y qué bueno que pude corresponder a ellos cortando las orejas, me siento contento y ahora vamos con rumbo a Lima donde este martes tomaré el vuelo hacia México porque tengo por cumplir el 28 en San Miguel El Alto, el 30 en Morelia en la Plaza Monumental y el 7 de octubre en Pachuca”, dijo finalmente Israel Téllez.
 
hidrocalidodigital

 

En noviembre reabrirán con novilladas “La Paloma”

18/09/2012 13:20:43 Una noticia que sin duda ha llenado de alegría a todos los novilleros ha sido sin duda la que la familia Gómez, empresarios de la Plaza “La Paloma”, de Puerto Vallarta, ha anunciado la apertura de nueva cuenta de ese coso a partir del próximo noviembre donde se volverán a montar novilladas tras poco más de un año de haber permanecido cerrada debido al poco turismo y público que había en ese paradisíaco lugar.
Pero como dice el refrán “No hay mal que dure cien años” y ahora tras el importante repunte de visitantes, tanto extranjeros como nacionales, las cosas han tomado de nuevo el proyecto que la familia Gómez, desde hace muchos años donde don Teófilo lo inició al lado de sus hijos; tendrá el regreso nuevamente para montar novilladas que promuevan a los jóvenes de los que saldrán los toreros del mañana.
Como es la costumbre se buscará dar de 25 a 30 festejos a partir de la fecha anterior mencionada y la temporada podría finalizar el mes de mayo del año 2013 con jóvenes mexicanos y también extranjeros en carteles de cuatro novilleros con cuatro novillos como ha sido una costumbre.
El año que viene la Plaza de Toros “La Paloma”, de Puerto Vallarta, Jalisco, llegará a sus treinta años de que dio su primer festejos, un miércoles 9 de enero y tres años más tarde se inauguró lo que hasta hoy es la plaza vallartense donde muchos reconocidos matadores hoy en día tuvieron el gusto de haber pisado ese ruedo.
La mejor de las suertes para la familia Gómez que continuará promoviendo la fiesta donde afortunadamente se seguirán dando toros y no será un centro comercial como se había dicho que ahí se construiría hace algunos meses, y sólo falta que se anuncie el primer cartel de una temporada donde estarán seguramente varios nombres de los novilleros HIDROCALIDOS.
 
hidrocalidodigital

 

“Corridas logradas y encierros con calidad dan los triunfos”: Juan Pablo

Indiscutible, además de indetenible en su tenacidad y valentía, cuando pisa la arena y en sus manos ya lleva la muleta para pararse solo frente al toro a la mitad del ruedo. Juan Pablo Sánchez, que no da tregua para llegar a ser auténtica figura. (Agencias)
18/09/2012 13:19:24 Animado y mostrando nueva personalidad con el crisol de la palabra fácil encendido, Juan Pablo Sánchez se enfrentó a la serie de preguntas formuladas por los noveles reporteros de la tauromaquia en nuestra tierra, algunos de ellos que muestran su verdor, pero su insistencia hicieron que las contestaciones fueran rápidas. El muchacho matador tiene presencia, habla enfático en corto. Abrevia pero dice verdades.
“Claro que estoy contento -dijo una vez, y lo repitió- pero sin alcanzar la felicidad completa por la falta de la buena suerte que da los triunfos absolutos y repetidos, que es lo que vale al final de cuentas. Dentro del ruedo todos los toreros podemos tener rivalidad, pero con ninguno en la calle, de todos ellos hay que recoger lo mejor de su persona para que nos sirva de ejemplo, como seguramente ellos lo hacen de mí. Seis naturales bien dotados del arte más exquisito dejé de recuero a los aficionados españoles, aparte de -claro- series de muletazos y enfrentamientos directos con los cuernos del toro, al que hay que tener siempre respeto, pero no miedo. No es asesino, nos ayuda a triunfar. Aguascalientes es mi tierra donde están los míos, mis familiares, mis amigos, todos los que en la misma calle o cualquier sitio me saludan y me desean lo mejor. ¿Cuál es mi gran anhelo?, el de todos los toreros, un triunfo aquí hoy, otro allá mañana, en todas las tardes alcanzar la plenitud, pero claro que no es tan fácil como se dice, pues no todo lo que se planea sale a la perfección, qué más quisiera uno. Los recuerdos de mi adolescencia ahí están, yo he partido hace dos años -en que tomó la alternativa- a iniciar la parte fundamental, más importante y más seria de mi vida, estoy luchando todos los días, en el campo, frente a las reses, en las plazas frente a los toros, lo hago porque lo siento en el alma, soy torero porque quiero ser figura. Alternaré con mi padrino (Enrique Ponce) y trataré de ganarle la partida si eso fuera posible, pero aprenderé de él como de todos mis alternantes. Mi carrera comienza, estoy contento, feliz, pero sin alcanzar todavía las grandes metas que me he trazado. Tengo tiempo por delante y siempre hay que aprovechar todas las oportunidades. Soy torero, toreo cuando me dice mi apoderado, donde sea, con quien sea, con los toros que sean. Quiero ser profesional. Y lo soy. Las actuaciones frente a los toros, son parte de uno mismo.DE INMEDIATOZacatecas, Mérida, Monterrey, Aguascalientes, lo que salga en el camino, “sí, estaré aquí -en mi patria- hasta diciembre en que tengo que ir a España. Creo que es urgente”. En fin, las palabras vuelan y nos dejan el aspecto de su fecundidad en la mente, pronunciadas por un muy joven matador que tiene todavía por delante un gran puño de años y oportunidades para consolidarse y para lograr lo mejor de todos y de cada uno de ese tiempo, Juan Pablo Sánchez tiene la mejor disponibilidad, pues sin confusiones aplica su sentencia: “Seguiré en esto porque he nacido para ser torero”.16 Y 22 EN
ZACATECAS

Son inminentes dos carteles -uno ya ventilado- donde vestirá de gala para salir al ruedo en la vecina y siempre hospitalaria Zacatecas, donde con todo el entusiasmo del mundo se está celebrando su feria anual que reúne gentes de muchas partes del país y también del extranjero. Aunque, uf!, estos tiempos, estas semanas y estos días, ¡las cosas que han ocurrido por el crimen organizado! Pero tenemos muy en alto la fe de que continuará todo amparado por la sombra de la tranquilidad. Es de esperar y confiar.

¿Y DEL MUCHACHO QUE
FUISTE AYER, COMO SE
SIENTE EL SEÑOR DE HOY?

Recapacita, reflexiona, echa una miradita hacia las alturas. “Mi Señor y Protector nunca cambia. ¿Por qué he de cambiar yo?”, y lo felicito porque es una contestación de filósofo, lo cual demuestra que al paso del tiempo (un año de novillero y dos de matador de toros), casi siempre viviendo en España no lo han cambiado ciertamente, pero le han dado un juicio de mayor serenidad. Aquel chamaco que conocimos cuando comenzó en serio a tocar la muleta frente a un astado ha quedado en el ayer; y el señor en que hoy está convertido es un dueño de plena madurez. Olé. Y olé.

¿LOS CATES?

Admiro mucho y le guardo un gran respeto a Juan José Padilla, que después del tremendo accidente por un astado que sufrió, se levantó para volver a torear como un verdadero tigre con las garras abiertas. Eso demuestra no solamente el ánimo, la disposición y la jerarquía que pueda tener un torero, sino una entrega total. Nos cuidamos lo más que podemos, pero todos los que andamos en esto estamos sujetos a que una tarde, cualquier tarde, aparezca el fuerte dolor que deja el pitón en nuestras carnes. A eso estamos expuestos, lo sé, lo advierto, pero insisto: El Señor, mi Protector, nunca ha cambiado conmigo. Gracias a El aquí estoy, y seguiré hora tras hora, día tras día, haciendo lo que es mi obligación y para lo que me he preparado antes y ahora, ser torero. Lo soy, reafirma con voz serena, definitiva, fuerte pero queda. Me convence.

¿APARTE DEL
CLASICO
BRINDIS?

A la muerte de cada uno de los bureles, has hecho brindis indistintos, pero seguramente en tu mente llevas un ofrecimiento especial a alguien, claro, aparte de Tu Señor, ¿es alguien preferido? Y no lo piensa dos veces. “A mis papás, con todo corazón, a mi familia que tanto me resguarda. Mentalmente lo hago con disciplina y fundamento. Sin ellos no hubiera sido nadie”, puntualiza.

¿LOS AMIGOS?

Son varios con quienes tengo comparecencia desde mi niñez y juventud. Los amigos, amigos son. Pero ahí quedan como amigos. A mucha gente que he conocido en esta tarea aprecio sus bondades, reconozco sus esfuerzos, los admiro y los respeto.

NOS VAMOS

El pasillo de la San Marcos sigue siendo el paso obligado para entrar o salir de la plaza en días de gloria y de grandes esperanzas, este jueves hemos estado en la reunión de prensa y el cascabeleo de ideas en la mente me obliga a poner orden. Mis pasos se dan seguros porque con hombres que se visten de luces como Juan Pablo, este hombre-muchacho-joven que está dispuesto a todo en la arena por lograr, tarde a tarde, aquí o allá, donde sea, hace la gran faena, la fiesta no terminará. Lo creo con pleno fundamento, ni hoy ni nunca.
Pero se necesitan y son indispensables los hombres que al hacer el paseíllo se despojen de todos, malos y buenos pensamientos humanos que tengan, a los que hay que dejar siempre en casa, antes de salir con el capote e iniciar la faena del momento y de la tarde. Antes de conquistar al público con el manejo de su muñeca, con sus pies bien firmes en el sitio adecuado, deberán de saber que van a cumplir con lo mejor que tienen y si lo logran, a la salida del coso lo harán en hombros de la fanaticada. Ese será el mejor pago, antes que la morralla.
Nuestro adagio de la semana: “Ser o no ser. Si lo soy, entonces existo”.

Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

 

 

 

 

LOGROÑO.- Tercera de Feria

Talavante corta dos orejas

Burladero
18/09/2012 18:45

Con dos tercios de entrada se desarrolla la tercera de la Feria de Logroño. Se lidian toros de Núñez del cuvillo, justitos de presentación y con las fuerzas justas para: Julián López El Juli, Alejandro Talavante y Jiménez Fortes.

El primero ha sido un auténtico borrego. El Juli no ha podido sujetarlo ni siquiera con su técnica. Nada ha podido hacer el madrileño que al empezar a sonar la música ha pedido que se pare porque no tenía ningún tipo de importancia la faena. El cuarto fue algo más de lo mismo y el público empezó a impacientarse, pues ganas habían de ver triufar El Juli. El torero acortó la faena y fue silenciado.

En el segundo Talavante, ha coratdo dos orejas. El torero ha realizado una faena que ha calado en el público que pidió las dos orejas. Talavante ha ejecutado la suerte suprema de menara magistral, rodando el toro de forma inmediata. el quinto fue un toro deslucido en los dos primeros tercios y nada más empezar la faena de muleta se echó al suelo. el de Badajoz acorta distancias pero el público rapidamente pide despachar al animal. Silencio

Jiménez Fortes pechó con dos animales sin fuerza. Estuvo voluntarioso y con ganas de agradar el torero malagueño que ha realizado sus faenas con adornos, arrimones y circulares invertidos. Con ninguno de sus dos oponentes ha podido demostrar su toreo que requiere un toro con más poder. Fue silenciado en ambos. Lo mejor de la tarde lo realizó el joven diestro malagueño en el sexto con el capote.

Ficha del festejo:

El Juli, silencio y silencio

Alejandro Talavante, dos orejas y silencio

Jiménez Fortes, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos

El fenómeno

Por Paco Delgado
18/09/2012 19:32

Hablan y no paran de lo hecho por José Tomás en Nimes. Cuentan y no acaban de las maravillas realizadas por el taumaturgo de Galapagar en el Coliseo nimeño. Cantan y no cesan las alabanzas. Dicen que hasta hubo quien lloró viéndole torear, quien se arrancó la camisa y quien intentó hasta sacarse los ojos, puesto que ya lo había visto todo en esta perra vida y no merecía la pena ver nada más.

Desde los tiempos de Manuel Benítez El Cordobés ningún torero había despertado la pasión que levanta JT. Un diestro que excede ampliamente el calificativo de figura, máxima consideración para quien se viste de luces, y al que hay que dar el tratamiento de fenómeno.

Porque, al margen de que esta definición, que se aplica a la persona que destaca por sus excelentes cualidades, le caiga como anillo al dedo, fenómeno es todo aquello que aparece o se manifiesta. Y, como la Virgen de Fátima se aparecía una vez al mes a unos pastorcillos portugueses, llevando tras ellos a miles de personas, José Tomás Román Martín, cada vez que se anuncia arrastra tras de sí a miles de seguidores, creyentes o no, aficionados o simples coleccionistas de acontecimientos, al igual que muchos de aquello que acudían al lugar que Lucía, Jacinta y Francisco señalaban como el del prodigio celestial y que, al final, terminaron convencidos de haber visto a la Virgen en persona.

Tras su última aparición en Nimes, muchísimos son ya -muchísimos eran ya antes- los nuevos devotos de este matador cuya gesta en la ciudad romana del sur de Francia hará que, de aquí a poco, se haya multiplicado el número de espectadores en la misma, al igual que, por ejemplo, no hubiesen podido acoplarse en seis o siete plazas los que decían haber asistido a la alternativa de Parrita. Todo el mundo estuvo allí.

Un fenómeno, pues, José Tomás, como lo fue cuarenta años antes El Cordobés. Pero si este, pese a las enconadas críticas y los feroces detractores que tuvo, supuso un importante revulsivo para la fiesta, arrastrando gente a las plazas a punta de pala, generando afición – cuando sus contrarios argumentan que al retirarse sus seguidores dejaron de ir a los toros yo les digo que no es verdad: yo seguí yendo-, fomentando la propia fiesta y generando riqueza para todos: 

los toreros siempre han dicho que fue Benítez quien les puso en dinero y cuando en algún sitio la entrada había flojeado, el de Palma del Río encargaba a su gente “que a este hombre -el empresario- le quede lo suyo”, aquel ha diseñado una extraordinaria estrategia mediante la cual, desgraciadamente, sólo se beneficia él.

Que cada cuál se busque la vida como pueda, dirán. Y efectivamente, así es. Cada uno es muy libre de gestionar su carrera. Y de administrar sus esfuerzos y miedos. José Tomás, después de retirarse, aburrido cuando mejor toreaba por la supremacía de Ponce, y alejado del toreo durante varios años, en su regreso a los ruedos ha sabido encontrar la fórmula para ganar en unas pocas corridas lo que otros no consiguen en toda una temporada. Su tirón es tan extraordinario como incuestionable y donde se anuncia es como si hubiese tocado la lotería.

Por eso, tal como está la cosa, sería muy de agradecer que se prodigase más. No soy quien, faltaría, para exigir nada, pero claro que me gustaría que torease más. No digo que haga una temporada completa. Con su presencia en 15 ó 20 festejos sería más que suficiente, en plazas de primera, en ferias de relevancia y responsabilidad y compitiendo con sus iguales. Eso sí que sería echar una mano a la fiesta. Y si encima se pudiese ver en la tele, el colmo.

Me parece de perlas que los medios de comunicación, tan rácanos com el tema taurino, se vuelquen con José Tomás, pero no entiendo que no lo hagan con los que de verdad tiran del carro, Ponce, El Juli, Manzanares, Hermoso...

Claro que estos son figuras y no un fenómeno y que, al torear y triunfar muy a menudo lo suyo no sea ya noticia, como lo pueda ser el que el niño muerda al perro. Otro fenómeno que cada vez es, sin embargo, más frecuente.

Si estás ahí, manifiéstate. Sólo un poco más, hombre

Paco Delgado

CAZORLA- Jaén

Tres orejas para Adrián de Torres en su alternativa

Burladero.com
18/09/2012 20:48

Cazorla (Jaén). Lleno. Toros de Apolinar Soriano, el quinto como sobrero para:

Juan José Padilla, dos orejas y oreja

El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo

Adrián de Torres (que tomaba la alternativa), dos orejas y oreja

CÓRDOBA.- Se vestirá de corto por una causa benéfica

Manuel Benítez ‘El Cordobés’ vuelve al ruedo

Burladero
18/09/2012 12:01

Tras casi una década apartado de los ruedos el V Califa del Toreo, Manuel Benítez El Cordobés, vuelve a torear por una causa benéfica. Lo hará de corto y matará un novillo en un festival con motivo de la inauguración de la asociación cultural Casa del Toreo de Córdoba. Los fondos recaudados en dicho festival irán destinados a esa asociación. Y según el propio torero, de esa manera también  demostrará que “el Califato sirve para algo”. 

El maestro cordobés cuenta con 76 años y también informó que donará 18.000 euros para que los más necesitados tengan una ayuda y puedan presenciar el festival, que aún no tiene cartel ni fecha. Lo único seguro es la presencia del V Califa.

Medios- La Divisa

Hablan los ganaderos de la encerrona

Burladero / La Divisa
18/09/2012 12:08
Los compañeros de La Divisa en Onda Cero , analizaron la gesta de José Tomás en Nimes y por ello rescataron las declaraciones del padre de José Tomás en Herrera en la Onda, la opinión de Pedro Javier Cáceres y le preguntaron a todos los ganaderos de la encerrona en Nimes , cómo habían visto al diestro de Galapagar con sus toros. Pueden escuchar todo ello aquí.

El análisis de los ganaderos de la encerrona es el siguiente:

1er toro de Victoriano del Río: Ha sido una faena mandona, muy de clase, muy de ir por debajo y sobre todo de conocer el toro y saber lo que tenía. Como detalle, ha estado profundo y dominador en todos los aspectos.

2º toro de Jandilla (Borja Domecq): Yo andaba preocupado porque era en segundo lugar y sabía lo que iba a exigir el toro, pero como es un torero tan bueno y esa mañana estaba tocado por una vara mágica, lo ha dominado en dos tandas y después le ha dado dos tandas por el lado derecho que han sido extraordinarias.

3er toro de El Pilar (Moisés Fraile): Yo no estuve en Nimes pero me han contado que el toro fue extraordinario, que él ha pegado series de ocho y nueve muletazos, el toro ha sido francamente muy bueno y que él ha estado francamente cumbre.

4º toro de Parladé (Juan Pedro Domecq): Yo tampoco pude asistir a Nimes pero ha estado mi mayoral y un buen amigo que me han ido contado como ha sido. Un toro que ha nacido embistiendo, no paró de embestir en una faena histórica en la que José Tomás no utilizó la ayuda y no ha parado de embestir, le ha permitido a José Tomás demostrar que es un genio de la tauromaquia y con el que se sintió muy a gusto de principio a fin. El público entregado ha acabado pidiendo el indulto.

5º toro de Garcigrande (Justo Hernández): Ha sido una mañana histórica, ha hecho mucho beneficio al toreo y nos ha indicado el camino que debemos seguir todos. Los toros han embestido y mi toro que tenía algún defecto, se los ha tapado y las vitudes se las ha potenciado, eso ha sido lo bonito.

6º toro de Cortés (Victoriano del Río): Para mí ha sido una actuación de maestría con un toro que no era bueno, que no quería ir para adelante pero José Tomás ha estado muy valiente, muy torero, sacándole lo poco que tenía de manera espectacular, dejándose tocar los muslos con los pitones y ha estado muy por encima del toro

Si quieren escuchar el audio íntegro, pinchen aquí.

SUTITUCIÓN.- Alejandro Talavante irá en su lugar

Morante no estará en el festival del Niño Perdido de Alqueríes

Burladero
18/09/2012 18:32

Morante de la Puebla se cae del cartel del VI Festival Taurí de les Alqueries y será sustituído por Alejandro Talavante que actuará al lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Juan José Padilla, Francisco Rivera Paquirri, David Fandila El Fandi, y el joven novillero Vicente Soler.

El festival se celebrará el próximo viernes 26 de septiembre.

SALAMANCA.- El toro de El Purto de San Lorenzo se lleva el premio

‘Carcelero’ de Oro

Burladero
18/09/2012 12:31

El toro más bravo de la recien pasada feria de La Virgen de la Vega de Salamanca fue ‘Carcelero’ de El Puerto de San Lorenzo y por esta razón se le ha otorgado el prestigioso trofeo “Toro de Oro”.

‘Carcelero’, marcado con el nº 90, de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, fue lidiado por Juan del Álamo en tercer lugar el miércoles 12 de septiembre y fue premiado con una vuelta al ruedo.

PUBLICACIÓN.- Edición 951

El Solo de José Tomas en 6 Toros 6

Burladero
18/09/2012 10:59

Esta semana el protagonismo de la revista 6 Toros 6 pertenece a Nimes y lo acontecido en la histórica encerrona de José Tomás, la pasada mañana dominical. Un amplio reportage ilustrado con fotos recoge lo más destacado de ese día.

En su habituales secciones, el semanario entrevista a El Fandi, Juan Bautista, el rejoneador Francisco Palhay el novillero Daniel Martín. En cuanto al espacio de Ganadería, el turno esta vez es para Vinhas.

Lo acontecido en las ferias de esta semana como la de La Virgen de los Lanos en Albacete, La Virgen de la Vega en Salamanca, Murcia, Guadalajara, el inicio de Logroño y un especial apartado para la despedida de El Fundi en su tierra Fuenlabrada, entre otros. 

OPINIÓN

Día 1 después de

17/09/2012 12:25

Pasan las horas, apenas conciliado el sueño después de tanto alboroto del alma, y aún más honda se hace la llama prendida por el fulgor del toreo en su máxima expresión, si es que ésta es alcanzable. Si es así, José Tomás llegó a ella en una mañana de Nîmes que (perdonen la autocita) dio sentido a más de medio siglo como aficionado.

Jamás vieron mis ojos – ciegos de tanto mirar- cosa igual. Jamás el corazón se disparó a sístoles y diástoles tan arrítmicos, acelerados y gozosos como campanadas de gloria. La gloria del toreo bajó de los cielos de quienes han marcado su Historia, de Cúchares a Manolete, de Hillo a Ordóñez, de José a Antoñete, de Juan Pepe Luis, de (los) Bienvenida a … y se aposentó, transfigurada en un torero, José Tomás (por si, a estas alturas, alguien aún anda despistado) vestido de pizarra y oro, sobre la arena oval de un Coliseo romano en el  que tembló hasta la última de sus piedras bimilenarias, como también temblaba, lloraba y se abrazaba el gentío ¡Catalunya taurina, presente, gritó alguien representando a muchos!, testigo del prodigio.

 

José Tomás escribió en algo más de dos horas un nuevo tratado taurino, acaso el definitivo y que bien podría titularse: José Tomás, el Arte de Torear.

Si lo hecho por este torero desde su aparición en los ruedos ya era por sí mismo un punto y aparte en la Historia de la Tauromaquia, en Nîmes lo sublimó, lo decantó, antes de incorporar nuevos elementos que convierten este 17 de septiembre de 2012 en el primer día de una nueva era para el toreo. A partir de ahora y con todas las variantes de estilo y concepto que se quieran y que, evidentemente, dotan al toreo de su riqueza, difícil será verlo sin apartar de la retina de la memoria la mañana en que José Tomás se abrió de capa, en el primero de sus seis milagros, y dijo con la elocuencia de su silencio: esto es así.

 

Y lo que es, lo que fue para siempre, es un capote que recoge y prende la embestida, hasta su remate secuencial, sometida aquella, templada con la mano que torea. Cuando ciñe el delantal, Arruza hace un guiño y, si invoca a Gaona, espera al toro hasta que prende la embestida, toreada hasta el final. Cuando el palo es por Chicuelo, el cite a distancia ya es de por sí exponente de emoción, frontal el torero juego de brazos y cintura, que gira inversa a la embestida. Hubo más, claro, en un sortilegio de suertes, tanto de adorno como de brega, que despertaron admiración y sorpresa a parte iguales:  caleserinas, revoleras, serpentinas, tijerillas, faroles… que iluminaron aún más la mañana refulgente de sol y vida.

La lidia, a todo esto, transcurría como trazada a escuadra y cartabón, por precisa y lógica, llevada por el matador y unas cuadrillas que supieron estar a la altura, con mención especial para unos tercios de (dos) varas modélicos. En este punto, un inciso: toda la corrida, de diferentes hierros, estuvo impecablemente presentada  y su juego fue del armonioso primero al más deslucido sexto, con la cima del cuarto (Parladé) indultado, pasando por el genio domeñado del jandilla berreón, el de El Pilar muy en el son de la ganadería o el más justo en todo garcigrande.

La muleta, en su manos, pasa del látigo a la seda, o, simplemente, se queda en una de las dos opciones, para construir a continuación catedrales en forma de muletazos.

 

Inicios de faena a pies juntos, la Estatua como tal; el ayudado por alto; el trincherazo poderoso, que será trincherilla cuando, transcurrida la faena, con el toro ya convertido en material moldado así lo permita (pasó con el jandilla y el de El Pilar); los ayudados por bajo, para obligar o alargar embestidas…

Y, ya, el cite para el redondo o el natural. Desde ese momento, en el terreno del toro, sea este la distancia o la cercanía (pues el terreno no lo marca los metros sino el propio animal ) la embestida ya no tiene excusa. Suena la música más callada para contemplar la solemnidad del muletazo terso, lánguido, poderoso, desmayado, reunido, ajustad(ísimo), de pulso infinito, de trazo tan largo como rematado donde se deben rematar, compás y pureza. Todo ello se sucedió toro tras toro, milagro tras milagro, pero fue en el del indulto  cuando llegó el éxtasis más terrenal, la realidad más celestial.

 

Se fue JT a los medios (simbólicos, claro) del oval, llamó al parladé (y a Pepe Luis) con el cartucho pescao y sin espada y esculpir para los restos los más escultóricos naturales y redondos que se vieron y verán por los siglos de los siglos, amén.

Hubo seis toros y cinco volapiés,  (a “Ingrato” lo llevó ¡cómo si no! toreando hasta la puerta del chiquero de la dehesa), cinco volapiés sin alivio, una palabra que ni siquiera conoce , claro.

Esa, lector, es mi historia de una corrida para la Historia. Pretencioso afán el del crítico (que palabra tan fea, según sentencia de Curro) el de explicar lo que sólo los ojos, el corazón y el alma son capaces de asimilar. Explicar lo que ocurrió en Nimes, explicar a José Tomás, sólo aboca al lugar donde mueren las palabras.

¡Viva José Tomás!

Paco March

 

La leyenda continúa

José Tomás pasea dos orejas en Nimes. | Bruno Lasnier
Burladero
17/09/2012 14:05
La leyenda de José Tomás continúa agigantándose tras su histórica gesta en la matinal del domingo en Nimes. Con un total de once orejas y un rabo, incluído un indulto a un toro de Parladé, el de Galapagar sentó cátedra en el toreo actual, realizando una actuación sin precedentes. Los abarrotados tendidos del Coliseo romano de Nimes enloquecieron ante lo que ante estaban viendo. Una gran gesta de un torero que ayer escribió una página de oro para la historia del toreo. La leyenda continúa…
 

http://youtu.be/K1N4VbnTQmQ

http://www.youtube.com/watch?v=K1N4VbnTQmQ&feature=related

18.09.2012
Observatorio taurino: José Tomás en tres minutos

Álvaro Rodríguez del Moral

Jugada maestra

Tomás ha renovado su crédito un año más y ha elevado su altísima cotización dejando la expectación por la nubes de cara a una próxima temporada que hoy por hoy sólo es incógnita. Le han bastado tres funciones milimétricamente planificadas en intensidad creciente y alternando con dos figuras de la cima del escalafón -El Juli y Morante- para lograr convertirse en uno de los nombres propios de una extraña temporada que ya camina a su final. La guinda, ya lo saben, ha sido esa encerrona nimeña del pasado domingo que el genio de Galapagar convirtió en una antología de sí mismo y en el campo de pruebas de su definitivo concepto: más variado, cerebral y fresco que esa pétrea y patética voluntad de torear contra el toro que le dio gran rendimiento en otros momentos, con otros planteamientos y expectativas diferentes.

Una cuidada planificación

Un acontecimiento como el que se vivió en Nimes habría sido imposible sin el concurso de un equipo humano que ha funcionado con precisión suiza; sin una cabeza pensante con un absoluto dominio de los tiempos que ha vuelto a catalizar el gran despliegue del maestro madrileño. El impecable trabajo de campo o ese sabio juego matemático que sabe administrar el interés y el deseo de los públicos con los kilates de los carteles -este año se ha apostado por dos duelos de verdadero interés- debía ser estudidado en las mejores escuelas de marketing y es digno de todo elogio. Y no deja de llamativa la atracción que despierta un torero que amontona titulares sin conceder una sola entrevista. Pero el entorno del Divino no deja nada al azar: y más allá del evento del pasado domingo hay que analizar el planteamiento global de un año resuelto en sólo tres contratos que tenía que resolver tres premisas fundamentales: llenar las plazas a toda costa; mantener intacta la expectación de cada paseillo y sostener un estratosférico caché que podría pulverizarse de nuevo después de la complacencia coral que ha seguido al cierre de su particular y corta campaña.

También hay cosas que matizar

El impresionante reflejo mediático del acontecimiento nimeño sólo puede ser calificado de positivo en un momento delicado en el que la fiesta necesita recuperar su cotidianidad después de la guerra relámpago del incansable sector antitaurino. Pero la verdad de lo acontecido sólo la pueden conocer las quince mil almas afortunadas que se congregaron en el impresionante anfiteatro carmargués. El resto de la humanidad se tiene que conformar con los rácanos tres minutos consagrados por ese vergonzante papelito que hacen firmar a la prensa. ¿Qué quiere decir esto? Que también juegan con el imaginario colectivo. Saben que lo que sólo se cuenta boca a boca acaba siendo mitificado. Pero no hay imágenes que nos permitan comprobarlo. Y en fin, como hay que conformarse con lo que vieron otros ojos tampoco está de más que reprobemos ese agravio comparativo que el tomasismo más integrista quiere establecer con las figuras que sudan la camiseta por en el duro primer circuito. Y una última reflexión que basaremos en lo que nos dicen y en lo que pudimos verle en Huelva: Tomás ha renovado su repertorio, ha ampliado su capacidad lidiadora y se encuentra en óptima forma para afrontar una temporada más amplia al nivel de una figura de ferias. Es lo que le pedimos al maestro de Galapagar, que se anuncie en los escenarios -Sevilla, Madrid y Bilbao- en los que se dirime la primacía del toreo. Sólo entonces nos convertiremos aunque hay quien advierte, y no le falta razón, del peligro de convertise en un torero -grande- más.

17.09.2012
La apoteosis de José Tomás en Nimes

Desde que empezó y cada vez en mayor medida, todo lo concerniente al diestro José Tomás fue, es y será considerado como excepcional, único e incomparable. Llevan razón aunque con matices que intento aclarar.

Los que le asemejan a los mejores toreros de la historia e incluso afirman que ha superado a todos, no explican por qué. Si fuera por sus formas de torear, no distinguen entre lo que más fama le dio como trágico y lo que últimamente hace más acorde con lo lógico. Personalmente, siempre preferí la perfección. Por lo que he visto en los videos – yo no estuve en Nimes – el domingo se acercó mucho a ello aunque he visto lograrlo con más arte, con más temple, con más empaque y, sobre todo, frente a toros bastante más serios que los de Nimes.

Si fuera por su singularidad profesional, no comprendo cómo se puede decir que es el mejor porque si las figuras se limitaran a torear tres corridas al año, serían muy criticadas. La particularidad de Tomás pues, es este aspecto, es que a él se lo consienten e incluso se lo aplauden.

Y si fuera por su fortísima capacidad de atracción, ¿la tendría en igual medida si actuara en al menos 50 corridas por temporada en las plazas más importantes incluidas y se dejara televisar como lo hacen los demás?

Finalmente y aparte la innegable categoría del torero de Galapagar aunque, como todos, han tenido tardes y etapas de distinto rendimiento y forma, lo que más le distancia de las demás estrellas es que a José Tomás le vale todo. Haga lo que haga, la incondicionalidad que le rodea siempre lo toma como superior.

Dejemos pues su apoteosis de Nimes como lo que fue: un gran triunfo frente a seis toros de mediana presencia y justo trapío, perfectamente elegidos en cada una de las ganaderías que eligió entre sus predilectas. Nada menos, por supuesto. Pero nada más.

  Antolín Castro  
  España [ 18/09/2012 ]
ÉRASE UNA VEZ… un torero
 
<!–

–><!–

–>Con este clásico inicio de los cuentos se pueden comenzar muchas historias, pero aquí toca hablar de toros y/o toreros y eso es lo que vamos hacer.La semana pasada, plagada de ferias, con todo el estrellato de las figuras del escalafón repitiendo de plaza en plaza, de Albacete a Murcia, de Murcia a Salamanca, de Salamanca a Nimes y viceversa, resulta que quien ha puesto boca abajo todo es el que no ha ido de un sitio a otro. Por supuesto que es estrella, o directamente el sol que alumbra el toreo -aunque esté en eclipse permanente-, pero no ha necesitado tanto contrato y tanto viaje para dejar claras muchas cosas.


Érase una vez, o muy pocas, un torero, pero lo era y los aficionados lo notaban

 Por eso decíamos eso de érase una vez… un torero que sí llenaba las plazas donde se anunciaba.

Érase una vez… un torero con el que no cabía la presunción de no cobrar el festejo contratado ni siquiera que le rebajaran los honorarios.

Érase una vez… un torero que se dedicaba a hablar en la plaza y no necesitaba abrir su twitter para que al día siguiente hablarán de él en todas partes y todos los medios, taurinos o no.

Érase una vez… un torero al que ningún cronista tuvo que ponerle, o anteponerle, para justificarle, aquello de se le nota el tiempo que lleva sin torear. De hecho ponía de acuerdo a todos, los que tienen publicidad de toreros en sus medios, que él no contrata, y los que no la tienen.

Érase una vez… un torero que se enfrentaba a seis toros y por variedad y justeza en los tiempos, no aburría a nadie ni le sonaban avisos.

Érase una vez… un torero que elegía los toros para sus festejos, como todos los de arriba del escalafón -ya dijimos que era también estrella-, y tenía mejor tino la elección en presencia y juego.

Pero siendo todo esto muy importante, por el conjunto de lo que representa, y diferencia, de la cotidiana rutina en la que se ha convertido la fiesta, resulta que sus formas eran más puras y más comprometidas con la seriedad y verdad del toreo.

Dicho cuanto antecede, sin apasionamiento alguno, se puede afirmar que así si se puede fomentar el arte de torear. Quiero recordar para los más escépticos, que los hay y que tienen sus razones, que pasó por Madrid, como tantos otros, pero con distintos resultados, siete orejas en dos tardes. Se podrá descontar lo que se quiera de aquellos triunfos, pero solo por comparación no llega uno ni a plantearse el hacerla.


Con J.C, también en Nimes, se tuvo la oportunidad de ver brillar las cuadrillas

Quiero decir también que érase una vez… otro torero, llamado J.C. y no J.T., que pasó por Nimes también, allá por mayo, se encerró con una ganadería histórica y temible, y su actuación está guardada ya en la memoria taurómaca de este 2012. Es decir, que se puede afirmar, también, que entre jotas anda el juego y ambos pueden convivir y coexistir.

Los aficionados necesitan de toreros, ajenos a los circuitos de la podredumbre, por donde afloren las distintas motivaciones que hacen que el interés pueda ser recompensado. Lo peor es lo previsible, en toros y toreros, lo que ha llenado las, casi todas, ferias de un conformismo y un aburrimiento feroz, a lo que solo le ponen énfasis los que de esas ferias escriben con el estómago lleno.

Por todo lo escrito, aunque no haya utilizado ningún calificativo, que por cierto no me han dejado para describir a José Tomás, contribuyo de forma indubitada a este momento diciendo que al menos se puede decir que érase una vez… un torero, o dos… ni más ni menos. Mucho para los tiempos que corren.

  Pla Ventura  
  España [ 17/09/2012 ]
LO MEJOR DE JOSÉ TOMÁS
 
<!–

–><!–

–>Sin duda alguna, lo mejor de José Tomás en el día de ayer en Nimes, no fue su gran triunfo, su inenarrable éxito en el coliseo romano de la bella ciudad francesa. Su logro más grande, como sentenciara mi admirada y querida amiga María Águila de Domecq que, tras el festejo me informó para llamarme y contarme al respecto; me quedo con su afirmación más rotunda que, sin duda, es el sentir de todos los aficionados allí presentes, pero que tanto nos valió a los ausentes. “José Tomás ha logrado que me reencuentre otra vez con la maravillosa fiesta de los toros”, dijo mi ínclita amiga.


José Tomás es quien reconforta a muchos aficionados

Pasada la apoteosis del inenarrable éxito de José Tomás en Nimes, en realidad, lo que queda es ese halo de misterio que seguirá acompañando al diestro de Galapagar mientras quiera estar en activo. No vamos a engañar a nadie y, en realidad, su gran triunfo tuvo lugar con el medio toro que matan las figuras, eso sí, con el estigma de su personalidad arrebatadora que, con su figura, lo que otros parodian, él lo hace inolvidable porque como sabemos, José Tomás pisa ese terreno prohibido que, hasta el medio toro es capaz de dar cornadas, el cuerpo de José Tomás es el referente de lo que digo.

En sus manos, como digo, hasta ese torete nos sirve para que José Tomás nos muestre su dramatismo envuelto con el manto de su arte. Aquí viene la tremenda paradoja, la fiesta de los toros se nos muere por momentos y, una vez más, cuando aparece José Tomás, como ayer en Nimes, tenemos la sensación de que la fiesta es inmortal y que nada ni nadie podrá acabar con ella. Sin duda, ese coliseo nimeño, lleno hasta los topes, aclamó al ídolo en la actuación más relevante en toda la temporada en España y Francia. “Mersí”, “Mersí”, “Mersí” le gritaban al finalizar el festejo. No cabe éxito más grande que el propio reconocimiento de una afición que, además de pagar una importante suma por verle, tras el festejo, le daban las gracias.

Como digo, el éxito más apoteósico de José Tomás está más allá de los ruedos, sencillamente porque ha sabido instalarse en el corazón de las gentes que llenan las plazas de toros para, ilusionados, seguir creyendo en esta maravillosa fiesta de los toros a la que, en la actualidad, tanto le debemos a la vecina Francia que, viviendo la efervescencia de la misma en todas y cada una de sus plazas siguen venerando esta maravillosa fiesta que, además de darle a José Tomás la oportunidad de mostrarse como el torero más carismático de las últimas décadas, los franceses han sabido revitalizar a diestros importantísimos que, silenciados en España, allí son ídolos admirados. De igual modo, llegado el caso, hasta fueron capaces en Dax de explicarle a El Juli la lección.

Los que ayer vieron la apoteosis de José Tomás, al final del festejo, lloraban de emoción; los que no lo vimos sentimos la dicha de seguir comprobando que mientras José Tomás esté en los ruedos la fiesta seguirá viva como nunca. El problema es que este diestro no tiene imitadores; y si los tuviera, fracasarían todos por completo. Vivas efusivos para José Tomás que, con su presencia logra que todos sigamos creyendo en el milagro de su tauromaquia, sin duda, la de siempre, la inmortal, la que ni catalanes ni donostiarras lograrán erradicar de nuestro corazón.

  Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 16/09/2012 ]  
AMBIENTE LÓGICO
 
<!–

–><!–

–>El polémico caso de los tuits “torero español vs periodista francés” hizo el buzz mediático-taurino de este fin de temporada relevando eso sí, un cierto malestar en el ambiente actual.Uno de los temas, el único que trataremos en esta crónica, fue el que cita el torero sobre la afición francesa, pues los otros ya lo explicaron los protagonistas. Dijo el torero sobre su tarde gris del pasado domingo en Dax: “Mala suerte hoy en dax… y en momentos un ambiente no lógico en la afición francesa… en dax, nunca había visto algunos aficionados así…”. ¿Pues, como quería el torero que reaccione la afición tras la fea atravesada que recetó (con “mala suerte”, seguramente…) a su ultimo Garcigande? Y eso que solo oyó leves pitos y no bronca como en otras plazas. Y que memoria tan selectiva…


Fea atravesada y solo leves pitos… ¿De qué nos quejamos? – Dax 09/09/12

¿Acaso olvidó los gritos del 2011 en este mismo coso de Dax, cuando el torero salía de la plaza tras un estrepitoso fracaso ganadero (16/08/11, con toritos de La Quinta) y que la afición le gritaba de manera irónica “¡El Roque!, ¡El Roque!”,recordando el iconoclasta becerrista salmantino quien fuera para muchos el único triunfador de la Feria de Dax 2011?


‘Tormenta’ de La Quinta, un torito del G10. No se olvida – Dax 16/08/11

¿Acaso el torero tuitero olvidó la otra tarde en Dax (11/09/11, con “toros” de Victoriano del Rio) cuando la afición sacó a propósito la pancarta que decía eso de “Afición indignada”? Realmente se olvidó del porque de tanto ruido y escándalo en una plaza catalogada por ese mundillo como torerista y facilona?  ¿Quien tuvo la culpa de tal situación? ¿El torero y sus amigos que imponen el torito, el periodista que lo dice, el periodismo que lo relata, la afición francesa que lo soporta?


Indignacion en 2011, exigencia en 2012 – Dax 09/09/11

Pues tanto ruido y tal ambiente fueron y son totalmente lógicos porque estamos HARTOS del minitoro comercial que han impuesto los mismos del cuento en nuestras plazas, riéndose entre ellos pero con tono de seriedad frente al micro al alabar la famosa “afición francesa”, la intelectual que va a la corrida como si estuviera viendo opera y que se queda calladita y silenciosa si le ponen torito en vez de toro.  Pues esa misma afición, en Dax y otras plazas (menos Nimes, contaminada), es la que ya no quiere callar y quedarse con la baba en la boca tragando toritos ahí donde paga para ver toros. Sí toros. TOROS.

Y que sea en Dax, tal vez no sea puro azar pues es la única plaza del Suroeste francés que ha resistido a la crisis que conocen las otras 3 de 1ª categoría de esta región. Bayona con 4 corridas en 2012 en vez de 7 en 2011, Vic-Fezensac con menos criterio taurino y entradas en baja y Mont-de-Marsan que ya no sabe por qué pie andar.

La explicación de esa resistencia es simple. Dax aprovechó del abandono por la plaza de Bayona de la feria del 15 de agosto, a iniciativa de los Choperas para no provocar concurrencia con la Semana Grande de San Sebastián. Dax se quedó así con la que consideramos como la más bella de las fechas para dar toros en el Suroeste, en torno al 15 de agosto. Así Dax pasó de ser plaza amigable en la ruta estival a plaza céntrica del Suroeste, atrayendo aficionados, taurinos y prensa de toda la región, cuando antes estaban separados entre Bayona y Dax.

Con eso regresaron un poco, no hay que exagerar tampoco, la seriedad, exigencia e indignación, ahí donde ahora esperamos también autenticidad, emoción, verdad e integridad, como lo visto el pasado 12 de agosto en Dax, con Alberto Aguilar y los ‘Escolares’, únicos triunfadores de Dax 2012. Esa es la vía si queremos y si quieren los toreros y los tuiteros que la Fiesta perdure, en Dax o más allá, con o sin “ambiente lógico”.

 
17/09/2012
  (Ciudad de México) Se frusta la reaparición de Atenco en La México  
 
Firma: Nadlleli Bastida

En una tarde que inició completamente soleada, el festejo fue suspendido tras la muerte del 4° astado luego de caer un fortísimio aguacero durante la lidia de este. Se registró una entrada de alrededor de 2 mil personas. Se lidiaron cuatro novillos de distintas ganaderías: 1° Atenco, 2° Coroneo, 3° Guanamé y 4° San Diego de los Padres.

Juan Pedro Moreno: división de opiniones y palmas
Mirafuentes de Anda: al tercio con división de opiniones en el único que mató
Paola San Román: al tercio en el único que mató


Del apartado a la lluvia, solamente se pudo lidiar un novillo
 
 
 
 
17/09/2012
  (Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: Atenco reapareció después de 30 años  
 
Firma: Jaime Oaxaca

Tuvieron que pasar 30 años para que Atenco, la ganadería más antigua del mundo, regresara a la plaza México, lástima que no fuera en las condiciones que merece un hierro con tal linaje.

La empresa de la plaza de toros México anunció que para la novillada número 11 de la temporada se lidiarían cuatro novillos de Jorge Hernández Andrés y dos de San Diego de los Padres; días después se rectificó que serían de Atenco en lugar de Hernández Andrés.


La más antigua del mundo

Cuando llegó la reseña nos enteramos que los novillos de San Diego de los Padres eran los mismos que habían estado de reservas en las novilladas anteriores, sólo que entonces se decían que eran de Marrón, ambos hierros propiedad del mismo ganadero.

Total, el día del festejo salieron novillos por todos lados, dos de los toreros habían llevado los propios porque no querían Atenco. ¡Hágame usted favor! Se sortearon tres novillos de los cuatro que había de Atenco, luego el diablo metió la cola y por un chubasco se suspendió la novillada, ya no se lidiaron dos de Atenco, justo los que no querían los apoderados; vamos, que se salieron con la suya.

Atenco fue fundada en 1528 por Juan Gutiérrez Altamirano, primo de Hernán Cortés. Actualmente es propiedad de José Antonio y Carmen Pérez de la Fuente; también ha pertenecido a los condes de Calimaya y la familia Barbabosa. Ubicada en el municipio de Tenango del Valle, Edo. de México, fue la primera ganadería de en este país. Hasta la fecha está vigente aunque no lidia continuamente, motivo por el que no la quieren los toreros o sus apoderados. Su divisa tiene los colores celeste y blanco. Las ganaderías que se fundaron antes de Atenco ya han desaparecido.

La palabra Atenco proviene de una raíz náhuatl que quiere decir junto al río; Se refiere al río Lerma por donde tenían que cruzar los toros arreados por los vaqueros. Con todo y su prosapia pocas veces ha enviado ganado a la Plaza México; en total han sido 12 toros y 45 novillos -incluyendo el del domingo- en 66 años.


Treinta años después

De esos 45 novillos, uno fue indultado, se llamó “Número 22” y tocó en suerte a Emilio Rodríguez en septiembre de 1958. El último lidiado fue el 3 de enero de 1982, se llamó “Baltasar” y correspondió a Antonio Carmona, fue la tarde en que se presentó de becerrista Juan Pedro Galán.

Ha lidiado dos corridas de toros: la primera el 5 de diciembre de 1954, habiéndose llamado “Jardinero” el primer toro lidiado; la otra fue el 20 de agosto de 1978.

Independientemente del abolengo de la ganadería lo relevante es que los novilleros, o sus apoderados, lleven su propio ganado y que la empresa de la plaza México lo acepte, claro que representa un dinerito extra, pero ¿la categoría se puede cambiar por unos miles de pesos?


Juan Pablo Moreno se la jugó en pleno aguacero

Al margen del jaleo de los novillos, merece un reconocimiento el menudito poblano Juan Pablo Moreno, quien se jugó la vida en el cuarto de la tarde, la lluvia era intensa y el ruedo una alberca, sin aspavientos se puso a torear logrando muletazos de calidad que le fueron jaleados, desde luego que nadie ovacionaba porque la gente ocupaba sus manos en sostener sombrillas y hules, que lástima que pinchó antes de meter la espada porque bien podría haber cortado una oreja.}

Total, aunque sólo se lidió un novillo, Atenco reapareció después de 30 años.

Fotos: Jaime Oaxaca.

Perera corta la última oreja de la feria y Ponce las pierde con el estoque

Una espada de cerrojo

Albacete. Décima de feria. Toros de Las Ramblas, muy bien presentados y de juego desigual, 
destacaron 1º, 4º y 5º. Prácticamente lleno.

Enrique Ponce, de plomo y oro, pinchazo, estocada casi entera (ovación); dos pinchazos, dos descabellos (vuelta al ruedo).
Miguel Ángel Perera, entera caída (ovación); corta baja (oreja).
Alejandro Talavante, media, dos descabellos (silencio); entera (silencio).

De las cuadrilas destacaron Valentín Luján y Joselito Gutiérrez.

Una espada de cerrojo

Una espada de cerrojo – Foto: Efe

17 Septiembre 12 – Albacete – Paco DELGADO

Se cerró la feria de Albacete con una corrida que, pese a ser muy interesante y entretenida, con pasajes de notable calidad y abundante contenido, no terminó de arrojar el balance merecido. Lo que se hubiese podido haber saldado con dos toreros a hombros por la puerta grande, acabó con los tres diestros a pie y tan sólo una oreja concedida.

La espada, o el mal uso de la misma, fue la causa de que, por ejemplo, Enrique Ponce trocase al menos tres orejas por una ovación y una vuelta al ruedo. Pobre cosecha para lo hecho por el de Chiva, que se mostró en plenitud, en sazón. Ya se lució al saludar de capa a su primero, al que toreó en redondo con una limpieza extraordinaria antes de rebozarse al natural y volver al pitón derecho para terminar de cuajar a un toro también de nota. Pero mató mal y se evaporó lo que podría haber sido el detonante de la tarde.

El cuarto echó las manos por delante de salida, pero Ponce fue poco a poco domándole, domeñando el genio que pudo mostrar el astado hasta encelarle en la muleta, llevándole ya uncido a ella en un trasteo templadísimo e inteligente en el que disfrutó no poco. Hasta que cogió 
el estoque. Tenía otra vez la puerta grande al alcance de una estocada. Pero falló y se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo.

Perera se llevó la única oreja de la función al apurar a un toro más basto pero que embistió y fue repetidor hasta que se rajó. Antes, el extremeño, muy quieto, pasándoselo muy cerca, sin enmendarse, bajando la mano hasta casi el suelo, firmó un trasteo muy intenso que sí acertó a rematar con el estoque. Su primero, sin fuerza y pronto a la defensiva, no le dejó sino estar voluntarioso.

Tampoco tuvo mucha energía el primer toro de Talavante, muy desvaído toda la corrida, sin encontrar la fórmula para sacra partido de un astado que fue siempre a media altura, mientras que el sexto, el más áspero y brusco de un encierro muy bien presentado y con ejemplares 
muy aprovechables, repartió tarascadas sin parar, echando siempre la 
cara arriba y sin dejarse dar prácticamente un solo muletazo.

Desorejó al buen segundo en tarde de silencios en La Ribera

Talavante, puerta grande en Logroño

18 Septiembre 12 – Madrid – La Razón

Alejandro Talavante desorejó al primero de su lote, de nombre “Lastimado”, y firmó la mejor faena de la tercera de la Feria de San Mateo en Logroño, donde la poca fuerza de las reses de Núñez del Cuvillo condicionaron el resultado final de la terna, que fue silenciada.

Plaza de toros de La Ribera en Logroño. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación, destacó el 2º. El Juli, silencio en su lote; Alejandro Talavante, dos orejas y silencio y Jiménez Fortes, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos. Dos tercios de entrada.

Además, en Cazorla (Jaén). Toros de Apolinar Soriano, el 5º como sobrero, desiguales de presentación, nobles y manejables en la muleta. 1º y 6º, los mejores. Juan José Padilla, dos orejas y oreja; El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo, Adrián de Torres, dos orejas y oreja. Casi lleno.

LOGROÑO Desoreja a un buen toro de Cuvillo

Talavante, lo único… pero muy bueno

Publicación: 18/09/2012 (20:15)

PACO ROMERA

Logroño (España). Alejandro Talavante abrió la Puerta Grande del coso de La Ribera en el tercer festejo de la presente Feria de San Mateo en Logroño. Lo hizo tras desorejar al segundo de la tarde, un toro de Núñez del Cuvillo, de nombre ‘Lastimado’ y que a la postre fue el de mejor condición de la tarde. La escasez de fuerza del encierro de Núñez del Cuvillo de hoy condicionó en gran medida el resultado artístico. Ni El Juli ni Jiménez Fortes cortaron trofeos ante los de sus lotes.

Talavante enlotó por delante un gran toro de Cuvillo, el único bueno del festejo en el que predominó la falta de fuerza. Resultó un toro con buen son, alegría y que tuvo fijeza. Después de brindar al público, Talavante estructuró una faena a más, ayudado por la buena condición del astado. Tras un comienzo por estatuarios con cambios por la espalda, Talavante lo enganchó llevándolo muy toreado por ambos pitones. Con momentos de verdadera inspiración y le recetó una gran estocada y el público le pidió el doble trofeo. En quinto lugar no tuvo tanta suerte. Saltó al ruedo un toro de Cuvillo sin raza ni fuerza. Talavante no pudo hacer nada con las escasas opciones que le ofreció el toro. Tan sólo una tanda importante al natural pero sin la trascendencia oportuna para llegar al tendido, por la incapacidad del toro, que se derrumbó en ocasiones. Dejó una estocada y vio silenciada su actuación, mientras el toro fue pitado en el arrastre.

El Juli no pudo hacer nada ante el primero de la tarde, un toro venido a menos en la muleta al que además le faltó la transmisión necesaria para que lo poco que pudo hacer el madrileño llegase a los tendidos. Dejó una estocada entera y vio silenciada su labor. El Juli tampoco tuvo opción ante el cuarto del festejo. Con el público en contra del toro, el torero madrileño no alargó la faena ante un toro deslucido de Cuvillo que no colaboró en ningún momento. Mató de media estocada y un descabello. El toro de Cuvillo fue pitado en el arrastre.

Jiménez Fortes desplegó todo su repertorio y valor ante el tercero de la tarde en una faena en la que destacó la entrega con un toro venido a menos. Quiso ponerle todo a lo que al animal le faltó y se pegó un arrimón final extrayéndole muletazos de verdadero escalofrío en un toreo en cercanías. Emborronó con los aceros una labor de mucho compromiso.  Al sexto, que se derrumbó de salida incluso, tampoco le realizó una faena compacta, debido a la escasa fuerza del toro. De nuevo destacó su compromiso y su querer hacer delante de la cara del de Cuvillo, y estuvo por encima de la condición de este durante el trasteo de muleta. De nuevo falló con los aceros y tras dos avisos, vio silenciada su actuación.

Plaza de toros de Logroño (España). Dos tercios de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo. El Juli, silencio y silencio; Alejandro Talavante, dos orejas y silencio y Jiménez Fortes, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

CAZORLA Diez orejas y un rabo en el festejo

Adrián de Torres, alternativa exitosa con Fandi y Padilla

Publicación: 18/09/2012 (20:32)

PEDRO RUIZ

Cazorla (España). El linarense Adrián de Torres ha ingresado en el escalafón de matadores de la mejor manera posible: triunfando. En la tarde de su alternativa, celebrada en Cazorla, cortó cortó tres orejas y salió en hombros con El Fandi – triunfador numérico con cuatro orejas y rabo- y Juan José Padilla -quien paseó tres trofeos-. Tarde de éxitos en el ruedo y de mucha entrega en el tendido, que pobló el coso serrano. Manejable lote de Apolinar Soriano, en el que destacaron primero y sexto.

‘Correrías’ se llamó el toro de la alternativa de Adrián de Torres. Inició su primera faena como matador por estatuarios, seguidos de una buena tanda por el pitón derecho. Se vino a menos el de Apolinar y el espada jiennense tuvo que arrancar los pases en la corta distancia. Sufrió una voltereta sin consecuencias antes de la estocada. Paseó dos orejas. Redondeó su actuación con el buen sexto, ejemplar con calidad y transmisión, especialmente por el pitón derecho. Tras un buen saludo a la verónica, De Torres aprovechó ese buen pitón en dos tandas de buena nota. La tardanza del toro en caer dejó el premio en sólo una oreja.

No se guardó nada El Fandi en el quinto, al que cortó los máximos trofeos. Pronto causó sensación en el tendido con las largas de recibo. El tono subió en banderillas y en el último tercio, donde lo mejor llegó por el pitón derecho. Ya se había asegurado la Puerta Grande Fandi en el tercero. Faena en la línea de su variada tauromaquia a un ejemplar que pronto se refugió en tablas. Efectividad del granadino.

También paseó dos orejas Juan José Padilla, en su caso del segundo toro. Lanceó con variedad, alternando hasta cinco suertes de capote. Banderilleó con vistosidad y construyó una labor de muleta técnica y bien acogida en el tendido. Mató de estocada contundente. En cambio fue la espada la culpable de que sólo paseara un trofeo del cuarto. Su labor se movió por los mismos derroteros de efectividad y oficio.

Plaza de toros de Cazorla (Jaén). Lleno aparente. Toros de Apolinar Soriano, el quinto como sobrero. Nobles y manejables en líneas generales. Mejor primero y sexto. Adrián de Torres, dos orejas con leve petición de rabo y oreja; Juan José Padilla, dos orejas y oreja y El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo. El toro de la ceremonia se llamó Correrías, nº 28 y de pelo castaño.

FOTOGRAFÍAS: FRAN JIMÉNEZ

ACTUALIDAD La organización cierra un sustituto

Morante, baja en Alquerías

Publicación: 18/09/2012 (18:05)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero sevillano Morante de la Puebla causa baja en el festival del viernes 26 en Alquerías del Niño Perdido (Castellón). En su lugar, la organización ha cerrado a Alejandro Talavante. De esta manera el cartel queda compuesto por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, los matadores Juan José Padilla, Francisco Rivera ‘Paquirri’, David Fandilla ‘El Fandi’, y el novillero Vicente Soler.

ENTREVISTA ‘Ingrato’ ha llegado a la finca

Juan Pedro: ‘Que 14.000 almas vivieran momentos gloriosos fue lo más grande’

Publicación: 18/09/2012 (15:40)

 

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) ‘Estoy muy contento de que este toro haya contribuido a una de las grandes faenas de ese genio que es José Tomás, un torero artista, trágico, y una faena de época de una figura de época’. Son las palabras del ganadero Juan Pedro Domecq tras el indulto de Ingrato, de la ganadería de Parladé, que hizo José Tomás en su apoteósica encerrona en Nimes. 

‘Estoy muy contento y orgulloso de Ingrato. No ha tenido fiebre y se está recuperando bien. Ha recibido muchos mimos y cuidados allí. Esta tarde llega a la finca,’ afirma el criador sobre su pupilo, un toro bravo que peleó hasta el final y que mereció los honores del indulto:

‘Como bien decía mi abuelo, la bravura es hasta el final, es luchar hasta al muerte y este toro fue a más siempre hasta su muerte y cuanto más se le exigía, mas dio y eso es lo que hace a los toros grandes. Ingrato embistió con ganas, con ansia, con fijeza, con clase, con nobleza y ritmo, y todo eso le permitió a Jose Tomás expresar todo lo que este genio lleva dentro’.

Paradojas de la vida, Juan Pedro Domecq no pudo vivir in situ el indulto de Ingrato, aunque las sensaciones le3 llegaron por teléfono en directo:  ‘Las sensaciones las viví indirectamente a través de conexión telefónica, porque tristemente no pude asistir a esa obra pero la viví como un espectador más. La viví tremendamente emocionado como un aficionado más porque me lo relató primero mi tío Borja, que me dijo: A este gran toro lo van a indultar y luego en las últimas fases un amigo mío lo vivió como si fuera suyo. Esa emoción y ese grito de alegría cuando se consumó el indulto, eso fue lo que más me llenó. Que 14.000 almas hayan vivido unos momentos muy gloriosos ha sido lo más grande.’

Para el ganadero, ‘el indulto de Ingrato, es la consagración, es mi obra, aquí yo he hecho, he escogido al padre, he escogido a la madre y este toro es fruto de un proyecto muy duro que he estado trabajando 9 años en los que también me he llevado muchos palos porque al ganadero también le toca mucho sufrir pero cuando pasa algo así y mucha gente te lo está diciendo yo sabia que algún día llegaría y es una cosa muy grande porque cuando has pasado por los sinsabores de la ganadería y cuando te llevas esta inmensa alegría, la alegría es mayor, la alegría es doble y te consagras en ser ganadero en primera persona, no sólo por ser hijo de Juan Pedro Domecq, sino por ser Juan Pedro Domecq Morenés.’

Todo esto y mucho más, lo podrán ver en un reportaje de vídeo que Mundotoro emitirá próximamente. No se lo pierdan.

FOTOGRAFÍA: ROLLAND AGNEL-TERRESTAURINES

· ‘El indulto es la consagración a mi obra’

NOTICIAS Volverá a torear a sus 76 años

El Cordobés vuelve a los ruedos… por un día

Publicación: 18/09/2012 (11:13)

MUNDOTORO

Madrid (España) El maestro retirado Manuel Benítez ‘El Cordobés’ regresará a los ruedos por un día por una causa benéfica. Así lo afirmó el V Califa del Toreo en la inauguración de la asociación cultural Casa del Toreo de Córdoba, hace unos días. A sus 76 años, El Cordobés volverá a torear para vestirse de corto en un festival benéfico cuyos fondos irán destinados a la mencionada asociación, según informa EFE.

El diestro explicó que con motivo de la inauguración de esta asociación toreará ‘un novillo en una plaza de toros’ de la provincia de Córdoba tras llevar casi una década apartado de los ruedos, porque así demostrará que ‘el Califato sirve para algo’.

Manuel Benítez añadió también que donará 18.000 euros para que los ‘más necesitados’ tengan una ‘ayuda’ y puedan estar presentes en un festival cuyo cartel y fecha están por definir. El diestro pronunció estas palabras en la inauguración de esta asociación -cuyo fin es promocionar y defender la Fiesta-, que le nombró como presidente honorífico.

 

FERIA DE SAN MATEO

(Foto: Javier Arroyo)

Talavante, puerta grande en Logroño

El Juli y Jiménez Fortes, silenciados con una corrida decepcionante de Cuvillo en la que tan sólo destacó el buen segundo

Por Íñigo Crespo
 
 
 

El segundo fue un toro bueno pero nada fácil. Tuvo temperamento el de Cuvillo y se movió con exigencia. Talavante prologó su faena con pases cambiados desde los medios en una labor tensa e intensa. Sobre la mano derecha las series tuvieron ligazón y templanza, mientras que al natural hubo sometimiento, aguante y ajuste. El final, muy entregado y profundo. Cerró por manoletinas antes de matar de una estocada. El extremeño anduvo porfión con su segundo, un animal bajo de raza y blando. Talavante trató de sujetar en su altura a un toro que llegó a echarse durante la faena de muleta. Vacío el de Cuvillo.

Abrió un toro de Cuvillo, noble pero al que le faltó entrega y fue a menos durante la lidia. Todo lo que tuvo el toro se lo sacó El Juli en una faena plena de convencimiento en la que los mejores momentos llegaron sobre la diestra, por donde el toro se desplazó mejor. El conjunto, como el toro, a menos. El cuarto resultó deslucido, reservón y llevó siempre la cara alta. El Juli, tras un muleteo estéril, optó por abreviar. No tuvo opciones el madrileño.

Jiménez Fortes sorteó un toro deslucido, que se quedaba corto y que cuando embistió lo hizo siempre por dentro. Bien de actitud el malagueño, firme y asentado, trató de tirar del toro con limpieza. Faena en la que dejó retazos de personalidad. El malagueño anduvo mucho tiempo delante del sexto, otro animal deslucido y falto de raza. Trató de templarlo Fortes en una labor de más tesón que brillo.

Logroño, martes 18 de septiembre de 2012. Tercera de la Feria de San Mateo. Toros de Núñez del Cuvillo, deslucidos en su conjunto. Destacó el buen segundo, con movilidad y temperamento. EL JULI: Silencio en ambos; ALEJANDRO TALAVANTE: Dos orejas y silencio; JIMÉNEZ FORTES: Silencio y silencio tras aviso. Entrada: Más de media plaza.

Por José Luis Benlloch

 
 
 
 
Por José Luis Benlloch

Más de veinte millones llovidos sobre la economía nimeña y su comarca cargan de razones el futuro de la tauromaquia en la zona. Ochenta vuelos privados en un aeropuerto, el de Nimes, que está sometido habitualmente a la inactividad, más de ciento cincuenta medios acreditados; seis muletas y tres capotes de seda para seis toros; 15.000 euros por seis barreras…

Nimes se despertó ayer como si hubiese acabado la semana fallera. Tal cual. Un travestismo urbano brutal que te transportaba a la normalidad, parecía agredir la memoria de una jornada apasionante e histórica si no queremos contradecir a los periódicos de medio mundo. Era una ciudad en perfecto orden en la que nada hacía recordar la cremà tomasista de la víspera, calles limpias, ni rastro de los miles de botes, botellines y vidrios de la La Ina que dilapidó una sociedad, juventud incluida, que se lanzó a la calle para ir a los toros sin complejos. Foie y tortilla de patatas, paellas al borde del delito y los más sofisticados platos de la grandeur francesa que se habían combinado sin recato todo el fin de semana eran puro recuerdo.

Veinte mil almas llenaron el coliseo mañana y tarde, dos días seguidos, dos, al reclamo de José Tomás y sus colegas, los últimos héroes del siglo. Franceses, españoles, mejicanos y ciudadanos del mundo ya habían entonado la salve rociera en la media noche, especie de himno del adiós en pubs y baretos del entorno del coso y ya habían iniciado el viaje de vuelta. Solo las portadas de los periódicos recogían los efectos del tsunami tomasista.

Las autoridades han hecho balance, más de veinte millones llovidos sobre la economía nimeña y su comarca que cargan de razones el futuro de la tauromaquia en la zona. Ochenta vuelos privados en un aeropuerto, el de Nimes, que está sometido habitualmente a una inactividad poco menos que castellonera, era record de visitantes. El empresario, Simón Casas, él insiste en denominarse productor de emociones, ahora más que nunca, aparecía exultante y se recuperaba de la catarsis colectiva. ¡Simón, Simón! le había aclamado parte de la afición cuando el Monstruo enfilaba la puerta de los Cónsules. Querían agradecerle el esfuerzo organizativo que les había llevado hasta allí. El productor, que declinó saludar, “los honores son para el artista”, que le dio las gracias según pasaba frente a él –“Gracias Simón”– sí aprovechó y señaló con el dedo a los fundamentalistas del toreo “ellos son el peligro, el futuro lo tiene el público en sus manos y el de hoy ha estado perfecto”.

En esa melaza de sensaciones y datos los medios plegábamos los dispositivos, más de ciento cincuenta títulos acreditados del todo el mundo -nunca vi más chinos corriendo detrás de un torero- los hoteles se vaciaban y de José Tomás ni rastro. El de Galapagar convive con el misterio, tal cual torea, ya lo dijo Belmonte, se torea como se es y él lo fomenta. Sabemos que se hospedó en un hotel de las afueras de la ciudad, lujo y discreción. Paradójicamente, o no tanto, se llama “Le Jardin Secret” no más de diez habitaciones de una señorial mansión con piscina que perteneció a la burguesía local. Sabemos que José Tomás llegó el viernes a Nimes, acompañado de su mujer y de su hijo de corta edad, que apenas recibió visitas y que pateó la ciudad, solo y de incognito, gorra de perfil yanqui y gafas de sol como defensa ante curiosos y admiradores, siguiendo un ceremonial que repite en las corridas de compromiso.

Que tras la corrida recibió en el mismo hotel a sus amigos, a no muchos y solo los más allegados siguiendo otro hábito convertido en norma inviolable, entre los que se encontraba Joaquín Sabina y Vicente Amigo. Su apoderado, Salvador Boix, que calificó el triunfo como una conjunción astral y añadió “fue una mañana histórica. No lo digo yo, lo dicen las portadas de los periódicos más importantes de España y Francia”. Boix, como es habitual en la política informativa del torero en los últimos tiempos, no ha querido negar ni confirmar los rumores que apuntaban a que la corrida de Nimes iba a ser la última tarde en la que el de Galapagar vistiese de luces  “¿La última? Que digan lo que quieran. La gente es libre de opinar… ¿La última dicen?…”. Y añadió que ahora tocar descansar: “No tenemos otro plan”.

Y mientras las leyendas urbanas aseguran que ganó un millón de euros este medio tiene información que asegura que superó la mitad y datos contrastados confirman que Nimes batió su record de venta de abonos, se trataba de asegurarse una entrada en la encerrona de JT y que un grupo de mejicanos, llegados en jet privado, pagaron quince mil euros, quince mil talegos por seis primeras barreras. Porque los tendrían, digo yo. Hemos sabido finalmente y ese es dato que habla de la perfección de su toreo, que para lidiar los seis toros utilizó seis muletas, una por toro, de estreno naturalmente y tres capotes, de seda para que volasen con más elegancia. Que bien pudo haberse ahorrado cinco muletas y dos capotes porque ninguno de ellos sufrió rasguño alguno.

Preguntado el empresario si piensa repetir el evento respondió pronto y rápido “No puedo contestar por respeto a José Tomás y a la coherencia. No se debe repetir, no creo que sea posible ni creo que nada volviese a ser igual. Ha sido mágico”.

-¿Entonces cerramos?

-No, por Dios, tengo creatividad para seguir.
(Artículo de José Luis Benlloch publicado ayer lunes en Las Provincias)

 

El festejo tendrá lugar el próximo viernes 26 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 

Morante de la Puebla no estará presente en el festival de Alqueríes del Niño Perdido el próximo viernes 26 de septiembre.

Su lugar en el cartel del VI Festival Taurí en esta localidad castellonense será ocupado por Alejandro Talavante. Además están anunciados el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, los matadores Juan José Padilla, Francisco Rivera “Paquirri”, David Fandilla “El Fandi”, y el joven novillero de la tierra Vicente Soler.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: