NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 17, 2012

17 Sep

Ponce en Zacatecas

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 17 de Septiembre del 2012

Llegó el gran acontecimiento taurino en la edición 2012 de la Fenaza con la reaparición en el coso monumental de Zacatecas del valenciano Enrique Ponce quien actuará el sábado 22 y domingo 23  en el cierre del serial taurino.
La empresa Zacatecas, Tierra de Toros tenía una deuda con la afición respecto a la contratación de un torero español de primera categoría como es el caso del torero nacido en Chiva, Valencia.
Al planear la feria septembrina del presente año nos consta el esfuerzo de Manuel Fernando Sescosse  y Juan Enríquez por contratar un par de figuras españolas y francesas, Sebastian Castella se hizo para atrás en el último momento y el escenario quedó listo para Ponce.
Señalo que es la reaparición de Ponce en nuestra plaza ya que el 18 de enero del 2002, hace mas de 10 años disfrutamos de su tauromaquia en aquel inolvidable Festival del Teletón.
Fue una tarde de lujo en medio de un gran ambiente y una plaza llena para admirar además del toreo de  Ponce al Juli, al Zotoluco,  los Hermanos Miguel y Fermín Espinoza, Jorge Gutiérrez, etc.  
Los carteles del fin de semana no tienen desperdicio, el sábado 22 Ponce será el primer espada al  lado de los hidrocálidos Arturo Macias y Juan Pablo Sánchez con toros de Bernaldo de Quirós.
Y en la última corrida del seria taurino 2012 , Enrique será segundo espada precedido por Eulalio López El Zotoluco y Arturo Saldívar con los toros de Marrón.
Es tal el ambiente para las dos corridas  que por primera vez en la historia taurina de la Plaza  Monumental que data desde  hace 36 años el boletaje  de las localidades  numeradas está prácticamente agotado y sólo quedaban boletos generales.
Para concluir estas líneas acerca de Enrique  y con objeto de atender amables peticiones vía electrónica informo que Ponce nació en Chiva, Valencia el 8 de diciembre de 1971 por  lo que está por cumplir 42 años de vida.
Se presentó en una novillada con picadores  el 9 de marzo de 1988 en la feria de Castellón de la Plana, luego de una corta  y exitosa  campaña como novillero recibió la alternativa  en las tradicionales Fallas de Valencia.
Ello ocurrió el 16 de marzo de 1990 al cederle José Miguel Arroyo Joselito el toro “Talentoso” de la ganadería de Torreestrella y ante  la presencia de Miguel Baez Litri.
El 30 de septiembre del mismo confirmó el doctorado en Las Ventas de Madrid de manos del gitano Rafael de Paula con Luis Francisco Esplá de testigo con el toro “Farruco” de la dehesa de la Viuda de Diego Arrida.
En la Plaza México confirmó el 13 de diciembre de 1992 de manos de Guillermo Capetillo y como testigo el inolvidable David Silveti con el toro “Nevado” de la Venta del Refugio que por cierto le infirió una cornada.
Como nos podemos dar cuenta, la carrera de Ponce llega a 22  años manteniendo un puesto de figura y cabe señalar que   tiene una marca impresionante, haber toreado por  10 años consecutivos mas  de 100 corridas   anuales.

Festival del gobernador
Concluyo mi columna recordando que el domingo 30 tendremos el III Festival de Gobernador con  Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José  Antonio Ramírez El Capitán, su hermano Curro Calesero, Jorge Carmona  y Enrique Garza así como el rejoneador  Ignacio Corral con novillos de diversas  ganaderías.

 
 
 
 
 

Feria de la Vendimia

(Foto: Jean Claude Carbonne)

Once orejas, un rabo y un indulto en una apoteósica e histórica encerrona del torero de Galapagar.

Por José Luis Benlloch

No hubo psicosis, sólo toreo del bueno y mucha emoción en el Coliseo francés. Seis toros, cinco estocadas y un indulto. Gran variedad capotera en una matinal donde se impuso el toreo puro y bueno. José Tomás abandonó el Coliseo por la Puerta de los Cónsules en olor de multitudes.

VEA EL VÍDEO RESUMEN DE LA ENCERRONA DE JOSÉ TOMÁS

VEA EL VÍDEO DE LA APOTEÓSICA SALIDA A HOMBROS DE JOSÉ TOMÁS

VEA LA GALERÍA DE IMÁGENES DEL FESTEJO DE ISABELLE DUPIN

El APUNTE DE HUMBERTO PARRA

SALVADOR BOIX: “Nadie podía imaginar que la mañana sería tan grande”

JUAN PEDRO DOMECQ: “Ingrato fue un genio en la plaza, falta que también lo sea como semental”

José Tomás, portada de los principales periódicos

A las 11:30 horas de la mañana José Tomás hacía el paseíllo en solitario en el Coliseo de Nimes para enfrentarse a seis toros de distintas ganaderías. Gran expectación y ambiente máximo. Lleno hasta arriba para un festejo donde se ha colgado el cartel de “No hay billetes”. Vestido de antracita y oro con bordado mexicano y liado con un capote de paseo inspirado en colores mexicanos y muy vistoso, cruzó solemne el coliseo. Fue obligado a saludar tras el paseíllo. Cortó once orejas, un rabo e indultó un toro de Parladé. Al final, el público se tiró al ruedo para sacar a hombros al torero por la Puerta de los Cónsules. Quisieron hacer lo mismo con el empresario Simón Casas, que no se dejó pero fue obligado a saludar. Apoteósica la salida a hombros. 

Así se lo hemos contado en directo toro a toro:

El sexto fue el toro más complicado de todos, aún así, el torero se impuso en un arrimón importante. El de Toros de Cortés sacó algunas dificultades, resultó parado y embistió a media altura. Se arrimó de verdad José Tomás. Mató de otra estocada entera, pelín defectuosa. Oreja. 

Dos orejas más fueron a parar al esportón de José Tomás, que siguió con su variedad capotera. Paró el toro de salida con verónicas a pies juntos, llevó el toro al caballo por rogerinas y quitó por chicuelinas muy ajustadas. El toro fue el de menos clase del encierro y lo mejor de la faena de muleta fue el fácil caminar con el que anduvo José Tomás en la cara del animal, siempre muy por encima. La estocada fue la mejor de toda la mañana. Dos orejas. 

José Tomás indultó al cuarto de la mañana, un gran toro de Parladé. Puso los tendidos al rojo vivo en un quite variado, emotivo y de gran calado, en el que entremezcló saltilleras, faroles, serpentinas y brionesas. En otro quite toreó con el capote a una mano como si de derechazos se tratase. Salió a torear con la muleta sin espada sobre ambas manos. Naturalidad y buen gusto. Pero los mejores momentos llegaron cuando cogió la espada. Lo mejor, unos naturales de frente que pusieron la plaza en pie. El Coliseo fue un éxtasis. Gran faena y mejor toro de Parladé, para el que se le pidió el indulto, que fue concedido. 

El tercero de El Pilar fue un toro incierto de salida, haciendo cosas feas con el capote, sin fijeza. Fue bravo en varas, en un encuentro se arrancó desde el centro de la plaza protagonizando un emotivo tercio. Quite por faroles, muy aplaudido pero menos limpio que los demás. Comenzó la faena de muleta José Tomás doblándose por abajo a dos manos, sometiendo en demasía al toro y quitándole todo el gas. Ahí acabó con él. Dibujó series extraordinarias sobre el pitón derecho, una de ellas de ocho muletazos, que no fueron más porque el toro se arrodilló. Sobre la mano izquierda dio naturales que parecieron imposibles, buenos, despacios, consintiendo mucho. Epilogó con giraldillas. Otra buena estocada. Dos orejas

Otras dos orejas cortó José Tomás del segundo en una faena técnicamente perfecta. El segundo fue un toro de Jandilla bravucón, violento y con mucho que torear. Fue bravo en el caballo. El de Galapagar se dobló con él en los inicios para fijarlo y bajarle los humos. Se fue a los medios y muy firme con la derecha, tragó lo suyo y desengañó al toro. Con el toro ya rajado en el tercio, le recetó dos tandas por abajo muy sometedoras. Manoletinas. Gran estocada, entregándose, de la que salió algo trompicado. Dos orejas. 

José Tomás toreó de capa de manera extraordinaria. Verónicas de recibo reunido, con el capote muy metido. Quitó por chicuelinas en el único momento en el que el toro hizo un amago de quererse ir a los adentros. El toro “Aquiles”, de Victoriano del Río, hizo una excelente pelea en varas. Galopó pronto y alegre. Comenzó el torero su faena por alto con mucha firmeza. Los derechazos tuvieron gusto y temple, sin forzar al toro seguramente teniendo en cuenta ese amago que le hizo hacia chiqueros. No hubo el mismo acople por el pitón izquierdo. Torería en los ayudados a dos manos por abajo. Buena estocada. Dos orejas. Se le pidió la vuelta al ruedo al toro que no fue concedida. 

NIMES. Domingo 16 de septiembre. Matinal. Toros de Victoriano del Río, bravo y con calidad; Jandilla, bravucón y violento; El Pilar, bravo; Parladé, de nombre “Ingrato”, toro bravo y completo, que fue indultado, Garcigrande, noble. Toros de Cortés, deslucido y complicado. JOSÉ TOMÁS, como único espada: Dos orejas, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos, dos orejas y oreja. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

“Siento una satisfacción enorme por el matador, el camino hasta aquí ha sido muy duro”, afirma el mentor de José Tomás

Por Ángel Berlanga

“Nadie podía llegar a imaginar que la mañana de ayer sería tan grande. El balance es más que positivo, por encima de cualquier expectativa. Siento una satisfacción enorme por el matador”. Son palabras de Salvador Boix, apoderado de José Tomás, acerca de la apoteósica actuación que su matador llevó a cabo en solitario durante la mañana de ayer domingo en el coliseo romano de Nimes. “José Tomás es un grandioso torero que ha tenido un camino muy duro que recorrer hasta aquí y ver recompensada de esta manera la lucha que ha llevado a cabo con tanta seriedad, rigor y responsabilidad a pesar de algún que otro palo en las ruedas me hace muy feliz por él. Hubo una conjunción astral y el trabajo ha tenido su mejor recompensa”, afirma, al tiempo que agradece a todos los ganaderos “la implicación que han tenido con la corrida”, felicitando especialmente “a Juan Pedro Domecq por el extraordinario juego del toro indultado”.

¿Qué pasó al acabar el festejo? ¿Cómo se encontraba el torero?, preguntamos: “Estuvimos tranquilamente comiendo con toda nuestra gente hablando de la corrida y de toros y dando gracias al destino que, una vez más, le ha brindado a José Tomás la posibilidad de poder expresarse. A José Tomás le asiste la razón, por más que se quiera a veces hacer pensar que la realidad es otra o hacer ver a través de intereses que las cosas no son como son, finalmente la realidad se impone y lo hace con una rotundidad como ayer en Nimes en una mañana histórica. No lo digo yo, lo dicen las portadas de los cuatro periódicos más importantes de España”.

Precisamente en alguna crónica de uno de esos periódicos se cuestiona la posibilidad de que la de ayer fuera la última corrida de luces del torero de Galapagar: “¿La última? Que digan lo que quieran. La gente es libre de opinar”, subraya Boix con vehemencia.

Ahora, una vez terminadas las tres actuaciones de este año, “toca descansar”, dice el mentor de José Tomás, que afirma, interrogado sobre si ya hay planes para ir a América o sobre el devenir de la temporada 2013: “No tenemos en mente ningún plan que no sea desconectar y relajarse. El matador debe poder concentrarse en su gente más próxima, ser feliz y disfrutar de lo vivido durante esta temporada que ha sido una auténtica maravilla. Se planteó con muchísimo criterio por parte del matador, se pensó que esto era lo mejor y efectivamente la realidad ha demostrado que ha sido insuperable. Eso dice mucho de José Tomás”.

¿Es el torero y su entorno consciente de las críticas que numerosos aficionados hacen sobre el tipo de toro que mata José Tomás, sobre su ausencia en algunas de las plazas más importantes del circuito o sobre el reducidísimo número de actuaciones que ha llevado a cabo este año?, cuestionamos a Boix, que responde: “Es lógico que cuando se está en el sitio que ocupa José Tomás se despierten recelos y críticas al respecto de prácticamente todo, pero bien, la realidad es la que es. La realidad consiste en que se planteó esta microtemporada en tres festejos donde se sintetizó cómo se puede anunciar un torero en una plaza de toros: en terna, en mano a mano o en solitario con seis toros. Ha estado anunciado con los toreros de máxima expectación en el escalafón y la repercusión ha sido la que ha sido, los llenos y los triunfos han sido los que han sido y los abonos se han multiplicado los que se han multiplicado. Ante eso, quien quiera seguir dando opiniones que contradigan esa realidad, que las siga dando porque estamos en un país libre, pero la realidad es simplemente esa, y a los hechos me remito”, concluye.

Por Ángel Berlanga

“El toro está tranquilo, sin fiebre, y esperamos recibirle este martes a mediodía en la finca”, declara el propietario del hierro de Parladé sobre el ejemplar de su ganadería indultado ayer por José Tomás en Nimes.

Juan Pedro Domecq Morenés, propietario del hierro de Parladé al que pertenece “Ingrato”, el toro indultado ayer en Nimes por José Tomás, es hoy un ganadero feliz. Aunque no pudo estar presente en el coliseo, “el éxito lo he disfrutado como si hubiera estado”, afirma. “Fue una mañana histórica, la actuación más completa de un torero que es un genio y va a pasar a la historia como uno de los más grandes. A José Tomás en su primera época nunca le había tocado uno de los toros importantes de casa y Dios ha querido que en esta temporada en la que ha toreado sólo uno nuestro, le haya tocado. Ha habido un trabajo muy concienzudo, tanto de su equipo a través de Joaquín Ramos como del propio torero, que vino a verlo y se fió de mí porque me dejó elegir entre los muchos animales que tenía. Al final el trabajo de uno, el conocimiento que creo tener de la ganadería y también el factor suerte han desembocado en una elección perfecta”, declara Juan Pedro Domecq.

“Ingrato”, según ha explicado a Juan Pedro Domecq su mayoral, José Emilio Romero Pavón, “está tranquilo”; “tiene dos puyazos limpios, no presenta fiebre y se embarca esta tarde en Nimes para que llegue mañana a mediodía. Le estará esperando todo nuestro equipo veterinario para tratar de conseguir que pase a la historia con su merecida vida. Va a padrear seguro y luego ya veremos si es un genio como su padre o no lo es, pero por lo menos en la plaza lo ha sido”.

Según admite el ganadero, “Ingrato es de una de las grandes familias de mi casa, de la familia de los Malhechores. Yo tuve un gran semental Malhechor, hijo de una vaca insigne en mi ganadería como la Malhechora; y por parte de padre es hijo de un semental al que desde el mítico Decidor no había visto otro con tanta regularidad, sobre todo en hembras. Me refiero al 62-Bullicioso, que es también el padre del toro de Morante del año pasado en Barcelona”.

Según le han contado y ha podido ver en imágenes, “fue un toro que fue a más y para mí eso es la bravura: la capacidad de lucha hasta la muerte. Fue a más y su embestida rayó la perfección. José Tomás lo vio claro y salió sin la ayuda de la espada porque sabía que podía hacer el toreo soñado. El animal tuvo transmisión, poder, alegría, galope… quizá el combinado perfecto que tantas veces uno busca, uno sueña, y pocas veces encuentra. Dios ha querido que fuera en Nimes y en el día más importante de la tauromaquia en muchos años. Esperemos que sea el revulsivo en estos tiempos tan convulsos y tan duros para todos”.

 

José Tomás, portada de los principales periódicos

El de Galapagar abre las cabeceras de ABC, La Razón, El Mundo, El País, Midi Libre…

Por Redacción APLAUSOS

Más artículos de este autor

La histórica encerrona que José Tomás protagonizó la mañana del pasado domingo en Nimes ha sido valorada en la portada de los principales periódicos. Así, cabeceras tan distintas e importantes como ABC, La Razón, El Mundo o El País han abierto su edición escrita de hoy con el fenómeno de Galapagar. También lo ha hecho Midi Libre, uno de los periódicos franceses con mayor tirada en la zona de Lagedoc-Rosellón a la que está adscrita la ciudad de Nimes, y el diario local valenciano Las Provincias, en el que escribe nuestro director, José Luis Benlloch.

 

FERIA DE SAN MATEO

Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y Daniel Luque, terna mixta para el festejo de esta tarde

Por Redacción APLAUSOS

 

Dos toros para rejones de San Mateo y San Pelayo y cuatro para la lidia a pie de Alcurrucén han sido enchiquerados esta mañana en los corrales del coso de Logroño. Los ejemplares serán estoqueados esta tarde, a partir de las 18 horas, por el rejoneador Hermoso de Mendoza y los matadores Diego Urdiales y Daniel Luque.

El orden de lidia es el siguiente:

El orden de lidia es el siguiente:

ORDEN NOMBRE CAPA EDAD PESO GANADERIA  
CANASTITO NEGRO 8 02/08 515 SAN MATEO HERMOSO
ROMPEPLAZA NEGRO MUL. 260 03/08 528 ALCURRUCEN URDIALES
BARBERO CASTAÑO 304 04/08 524 ALCURRUCEN LUQUE
SACRISTAN NEGRO 21 10/07 528 SAN PELAYO HERMOSO
PIANERO NEGRO MUL. 265 02/08 569 ALCURRUCEN URDIALES
BARBA-ROSA NEGRO MUL. 124 11/07 578 ALCURRUCEN LUQUE
1SOB FOGONERO NEGRO MUL. 28 09/07 582 ALCURRUCEN  
RSOB BOTINERA NEGRO BRAG. 41 02/08 581 CARMEN LORENO  

FERIA DE LA VENDIMIA

(Foto: I.Dupin)

El francés cortó tres orejas en su mano a mano con El Juli, que obtuvo dos trofeos del desigual encierro de Daniel Ruiz

Por José Luis Benlloch

 

Sebastián Castella ha salido a hombros por la Puerta de los Cónsules tras cortar dos orejas en el mano a mano que sostuvo con El Juli, que sumó dos apéndices y se fue a pie del coliseo nimeño, donde se ha lidiado un encierro de desigual juego de Daniel Ruiz.

Así fuimos contando, toro a toro, todo cuanto acontenció en la última de la Feria de la Vendimia nimeña:

Ha empezado con buen pie el mano a mano de El Juli y Sebastián Castella de esta tarde en Nimes, con la plaza llena a reventar, el cartel de “No hay billetes” colgado en las taquillas y el hándicap de la referencia casi imposible de alcanzar del tremendo triunfo matinal de José Tomás. De momento, todo hace pensar que ninguno de los dos toreros va a querer dejarse ganar la pelea por el de Galapagar. Abrió plaza un toro de Daniel Ruiz muy complicado y con evidentes dificultades. Casi imposible por el pitón izquierdo y con alguna posibilidad por el lado derecho. El ajustado y torero quite por chicuelinas de Julián fue el primer incendio vespertino. A él siguió una faena fundamentalmente técnica, tirando de un toro al que le costaba tirar hacia adelante y cuya mejor virtud fue humillar por el pitón derecho. A pesar de la mala condición del ejemplar por el izquierdo, la mentalidad de figura del madrileño le hizo torear por ahí al final de la faena aguantando miradas, apretones, probaturas… e incluso a punto estuvo de ser alcanzado en un par de ocasiones. Terminó con manoletinas y una estocada caída y algo trasera. La estocada fue protestada por algunos espectadores. La división de opiniones por el trofeo concedido fue clara.

Con una estocada corta en la cruz, cobrada con excelente estilo, ha echado en tierra al segundo danielruiz de la tarde. Buen toro, exigente y bravo. Castella le hizo el toreo fundamental sobre las dos manos con largura y sometimiento. La inició con cuatro pases cambiados muy emotivos pero seguramente poco adecuados para el inmediato juego del toro; y la remató con un toreo encimista en la corta distancia que tuvo gran repercusión en los tendidos. El trasteo, largo, dio la sensación de que no se valoró como merecía. Quizás sea cuestión del paisanaje, quizás de las comparaciones matinales, pero hasta que no pisó el territorio del encimismo, Nimes permaneció más expectante que entregada. Cortó una oreja.

Muestras de desagrado mostró el público al término de la lidia del tercero, un toro soso de salida que no terminó de emplearse en el caballo. Muy técnico, El Juli aguantó una colada terrible y dejó un par de series con la mano izquierda extraídas con sacacorchos. El toro ha humillado, pero el público no le ha echado cuentas a una labor que quizá fue demasiado larga. Se notaron las protestas de quienes no son precisamente partidarios de El Juli y no quisieron entender las dificultades del toro y el mérito del torero. Hubo siseos tras la estocada final.

El cuarto no tuvo clase, no quiso ir para adelante y fue violentón. Su matador, Sebastián Castella, hizo un esfuerzo grande, meritorio, y expuso mucho pero la recompensa fue corta, pues al público le está costando entrar de lleno en la tarde. El de Daniel Ruiz al menos hizo las cosas por abajo, pero tuvo pocas virtudes. Tuvo cierta violencia al principio pero en cuanto le pudieron tendió a pararse. Mató el francés de estocada y escuchó aplausos. A este toro El Juli le hizo un gran quite por cordobinas.

El quinto fue posiblemente el mejor toro de la tarde. Juli, que con la capa lanceó con buen juego de brazos, ganando terreno en cada lance, quitó por lopecinas y de alguna manera rompió el freno que llevaba la tarde, en la que el público había estado midiendo mucho a los toreros y regateando las ovaciones. La faena fue de querer mucho, siempre por abajo y se elevó en el tramo final -ahí es donde rugió el público-, en la corta distancia y dejando al toro lamerle los alamares. Se sintió a Julián muy motivado por ganar el pulso que en los últimos días había mantenido con cierto sector de la afición. Mató de media en la cruz y un golpe de cruceta de torera preparación rodilla en tierra, y paseó una oreja, la segunda de su particular cosecha en el festejo.

Una faena de dos orejas a un excelente toro de Daniel Ruiz cerró la tarde y la feria. Castella buscó con fe el triunfo en una labor de mucha disposición, bien planteada, mejor musitada -¡hay que ver la ovación que se llevó el maestro!- y que subió de intensidad en la parte final, una vez más, en la corta distancia. Rompió finalmente el público, al que le costó quizá entrar en materia y la estocada fulminante puso en sus manos los dos trofeos y la salida en volandas por la Puerta de los Cónsules.

Nimes, 16 de septiembre de 2012. Toros de Daniel Ruiz, de juego desigual. EL JULI: Oreja tras aviso con división de opiniones, siseos y oreja; y SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja tras aviso, aplausos y dos orejas. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

 
 
 
 

TOROS

¡3 brindis 3 a ESTO!
EN EL PALACIO DEL ARTE, DE MORELIA

17 de septiembre de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

MORELIA, Mich.- La corrida de toros que organizó la familia Ramírez y que augura un festejo emblemático para las fiestas patrias futuras en este estado, ha resultado de lo más colorida y espectacular por la destacada actuación de los toreros, ayer por la tarde en el Palacio del Arte. En el marco del evento taurino se realizó el homenaje a ESTO, celebrando el 71 Aniversario del llamado Diario de los Deportistas y también la Casa de los Toreros. Un acto ya tradicional que se viene registrando en varias plazas de la república desde hace varios años.

Estuvo presente en barrera el director de ESTO, Salvador Aguilera, quien disfrutó de principio a fin del magno festejo, en el cual se jugaron la vida como verdaderos gladiadores el maestro Eulalio López “Zotoluco”, el inigualable Arturo Macías y el joven michoacano, Jorge Sotelo.

Tras el paseíllo, una niña vestida de andaluza entregó al director de ESTO el cartel del festejo alusivo al homenaje al Diario de los Deportistas y la escultura de un toro, ante el testigo de los tres matadores, quienes felicitaron efusivamente al directivo.

El diario color sepia y a color ha brillado como nunca en una plaza de toros, ya que ha sido objeto de tres brindis por medio de su director, Salvador Aguilera. “Zotoluco”, Macías y Sotelo han brindado uno de sus dos toros al que llamaron el periódico taurino más importante de México. La primera figura lo hizo en su segundo toro, lo mismo que Macías, mientras que Sotelo brindó su primer astado. Sin duda, un hecho relevante y de cual solo han sido objeto grandes personalidades por su importante aportación a la fiesta de los toros.

Tres brindis a ESTO en una sola tarde, mismos que fueron aplaudidos por la afición ahí presente y que quedan grabados para la posteridad.

TOROS

Cautivó Paola Sanromán
SÓLO SE LIDIARON CUATRO NOVILLOS EN LA MÉXICO

17 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

DIFÍCILMENTE se suspende una novillada o corrida de toros en la Plaza México por lluvia, pero ayer la suspensión era obligatoria porque el ruedo en verdad era una auténtica alberca, de tanta agua que desparramó el cielo y que dejó el piso en pésimas condiciones para torear, porque no había seguridad ni en los novilleros ni en los novillos y no había razón para que los alternantes expusieran su integridad física.

Se esperó un tiempo prudente para que dejara de llover, y al no amainar, acertadamente vino la suspensión a las 18:20 horas, luego de que había doblado el cuarto astado. Seguramente si achican el ruedo y posteriormente riegan aserrín hubiera pasado un buen tiempo y tampoco hubiera quedado en condiciones el ruedo para hacer el toreo, aunque muchos aficionados pedían que siguiera el festejo. Y se puede decir que se mantuvo la entrada de anteriores festejos, pues hasta el tercer novillo la plaza estaba invadida por el sol. Tarde propia para el toreo.

Y nos enteramos de que tanto Mirafuentes de Anda como Paola Sanromán querían torear, buscando el triunfo que nunca llegaría en esas condiciones.

PAOLA

La torera queretana Paola Sanromán cautivó a los aficionados por su brillante capacidad taurina. Y hasta el momento, de las novilleras mexicanas que han desfilado por el ruedo capitalino, Paola ha demostrado que es una torera nata, reuniendo cualidades que se debe tener. Primero, que tiene un valor acerado, luego, buenas maneras, presencia, carisma y sobre todo técnica, y es dueña de singular temple. Conoce los terrenos que pisa, y además, con las zapatillas fijas en la arena.

El novillo con que se presentó en la México fue el 94, de Guanamé, Independiente, con 370 kilos, negro bragado, delantero, al que recibió con una larga afarolada, llevándose tremendo susto, y ya de pie, se toreó a la verónica cargando la suerte, con suavidad y arte, bien plantada.

Elegantemente se llevó al novillo a los medios y engarzó ayudados y de pecho, intercalando molinete con temple. Los naturales no estuvieron exentos de templanza y largueza, aterciopelados los muletazos y rematar con el desdén y el de pecho para ser fuertemente ovacionada. En un natural se perdió el piso y el novillo le bailó un zapateado sin hacer mella en su estado anímico. Pero se levantó para seguir en la cara del novillo. Empezó a llover. Al torear por el derecho el novillo se empezó a quedar corto y con sus recursos toreó por alto, y rematar con el desdén. Salió gallardamente echando tipo. Vino el desencanto señalando un pinchazo y dos medias y la hicieron salir al tercio. La faena de Paola fue un tanto corta, pero de mucha intensidad, hondura, templanza y arte.

MORENO

Juan Pedro Moreno, poblano de nacimiento pero avecindado en Aguascalientes, se jugó alegremente la vida, primero ante un novillo de Atenco que desarrolló sentido buscando al torero; y el otro, de San Diego de los Padres, lo lidió en medio de la tormenta y de fuertes rugidos de los truenos allá en el infinito. El novillo presentó muchos problemas, quedándose corto, poniéndose por delante, desarrollando sentido y buscando al torero. Sin embargo, Moreno se rehuyó la pelea, estuvo en la línea de fuego sin dar ni pedir cuartel a pesar que en varias ocasiones fue empitonado, salvándose milagrosamente de un percance serio. Y para completar la mala suerte, el puntillero levantó en cuarto ocasiones al novillo, al que le pitaron fuerte en el arrastre.

Su segundo, de San Diego de los Padres, fue bravo y embistió de continuo, y a pesar de que Moreno lo toreó bajo, tremendo aguacero le hizo una faena más que meritoria, valiente y con buenos muletazos. Lo hicieron salir al tercio.

DE ANDA

El novillo de Coronado, que le correspondió a Mirafuente de Anda, se dejó torear más que bien y merecía mejor suerte. De Anda dio muchos pases sin temple ni mando y no le encontró la distancia. Fue al final de la faena cuando se centró y logró un par de tandas de ayudados de buena exposición. El novillo se aplomó, y a pesar de que estuvo tesonero, Mirafuente no pudo redondear, además de que dejó una estocada caída. Saludó en el tercio con división de opiniones.

Por la Plaza México hubo un desfile de novillos procedentes de cuatro ganaderías, dejándose torear, menos el primero. Para la última novillada de la temporada, el próximo domingo vendrá un encierro de Barralva.

TOROS

“Zotoluco”, triunfador en El Palacio del Arte
DOS FAENAS DE MAESTRO, DOS OREJAS Y SALIDA A HOMBROS

17 de septiembre de 2012

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

MORELIA, Mich.- Una vez más el matador de toros Eulalio López “Zotoluco”, primera figura del torneo en México, dio cátedra del toreo en lo que fue su actuación en la plaza de toros, El Palacio del Arte. El diestro ha desplegado su maestría ante el segundo toro de la tarde, de nombre OEM, éste, con mejor recorrido y bravura que su primero; Eulalio sometió a su oponente desde el principio para realizar una faena contundente e intensa de principio a fin. El espada cuajó pases por ambos lados del toro llevando la embestida templada y ceñida a su faja. Seria, muy seria ha sido la actuación del coleta, quien además supo manejar con sapiencia las negras intenciones de su oponente. Una tarde más la figura deja demostrado el gran sitio que atesora y la afición que desborda. La gente de Morelia gusta de verle torear, le aplauden con fuerza y le reconocen como un gran maestro del toreo. Tras una estocada que bastó, la gente pidió con fuerza las dos orejas, para finalmente mostrarlas en la vuelta al ruedo.

Con su primer toro, de nombre ESTO, Eulalio tuvo que hacer una labor muy cuidadosa, consintiendo a su oponente dado que a éste le costó desplazarse. Tuvo mucho mérito lo que realizó el torero, cada pase que consiguió le supo a gloria por lo complicado que era hacer pasar por la muleta al morito. Los muletazos han sido de muy buen trazo y contundencia, lo mismo por derecha que al natural y de pase en pase, Eulalio consiguió lo inimaginable, ya que no hay toro que no haga embestir este gran torero. Y tras haber exprimido a su oponente sólo faltaba coronar con la espada, lástima que pinchó, por lo que dejó escapar los trofeos. Al final de la corrida Eulalio salió a hombros, como máximo triunfador de la tarde.

PUSO LA SAZÓN

Arturo Macías salió de la plaza con una oreja en la espuerta, misma que le cortó al primer toro de su lote. El hidrocálido recibió a 71 Aniversario con largas cambiadas de hinojos y suaves verónicas, luego quitó por chicuelinas. Escasa fue la embestida del toro, por lo que Macías tuvo que echar mano de inventiva e imaginación; se arrimó con alegría y consiguió detalles que la gente le reconoció. Dejó una estupenda estocada y cortó una oreja.

Mejor ha estado ante su segundo astado, de nombre Chava, dándose a torear por ambos lados con pases de todas marcas y al son de Pelea de Gallos. Mucha raza ha demostrado el torero, quien supo echarse al público a la bolsa, ya que se le entregaron sin reserva. Macías logró una faena a su más puro estilo, toreando, incluso, en redondo y rematando las tandas de cabo a rabo. Lamentablemente pinchó, dejando escapar dos orejas mínimo. Al final la gente le aplaudió fuerte en el tercio y el toro fue ovacionado en el arrastre.

DEJA MUY BUEN SABOR

Amigo ha sido el primer toro de Jorge Sotelo, que ha empujado firme al caballo. Jorge quitó ajustado por chicuelinas, bien ha estado con la capa. Con la muleta se enfrentó a un toro soso, pero con recorrido, ante el cual dejó anotados detalles pintureros y mucho empeño. Dejó media espada que bastó y se retiró entre aplausos.

Con el segundo de su lote, Notas Taurinas, Jorge se superó y de no haber sido por sus fallos con la espada, corta las orejas, pues muy bien ha estado con capa y muleta. El torero michoacano logró tandas de mucho contenido, con pases bien marcados, largos, que calaron en los tendidos. Estructuró muy buenas series, combinando los muletazos con cambiados por la espalda al son de Juan Colorado. Al natural Jorge también demostró que corre la mano bien y sabroso, no cabe duda que el michoacano está para mayores retos. Concluyó su labor con bernardinas ajustadas y de no haber pinchado hubiera cortado las orejas. No obstante Jorge se llevó el reconocimiento de la afición por el buen sabor que dejó en la arena.

PUERTA GRANDE

Media entrada registró El Palacio del Arte en la corrida de toros para celebrar las Fiestas Patrias y el homenaje a ESTO, en su 71 Aniversario. Se lidiaron toros de Puerta Grande, bien presentados y de juego desigual. Los dos primeros carecieron de recorrido; el tercero se dejó meter mano sin problema. El cuarto fue bravo, con recorrido y con cierta jiribilla; el quinto caminó mejor y tuvo más calidad, recibió aplausos en el arrastre. El que cerró plaza también ha sido bueno.

TOROS

El gozo se fue al pozo en Zacatecas
DESCASTADO ENCIERRO DE SANTA BÁRBARA

17 de septiembre de 2012

ZACATECAS.- Tres cuartos de entrada y gran ambiente por la categoría de los alternantes, pero el gozo se fue al pozo, debido al encierro de Santa Bárbara que no permitió el lucimiento por lo descastado, pues los toreros se esforzaron sin beneficio alguno. Joselito Adame fue ovacionado en su lote y regaló uno de Jorge Hernández Andrés y saludó en el tercio. Arturo Saldívar, al tercio y al tercio. Juan Pablo Sánchez, al tercio y al tercio. Sergio Flores, silenciado.

APIZACO.- Entrada floja. De Magdalena González, buenos. Federico Pizarro, palmas y dos orejas. Fabián Barba, palmas y oreja. Angelino de Arriaga, oreja y dos orejas. Pizarro y angelino salieron a hombros.

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Lleno. Astados de Avellano Hermanos. Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y dos orejas por faenas completas. Antonio García “El Chihuahua”, ovación y dos orejas. Juan Luis Silis, silencio y oreja, y en uno de regalo las dos orejas. Todos a hombros.

OJUELOS:- Lleno. Concurso de ganaderías. Corlomé se llevó el triunfo en el quinto. Rodolfo Bello, a caballo, oreja y dos orejas. Alfredo Ríos “El Conde”, dos orejas y bronca al juez por no conceder la oreja. César Delgadillo, palmas y oreja. A hombros, el Conde y Bello.

PACHUQILLA.- Media plaza. De San Pablo. Rodrigo Santos, dos orejas. José Mauricio, oreja y dos orejas. Octavio García “El Payo”, ovación y dos orejas. Todos a hombros.

GUDALAJARA.- Quinta novillada. De Cuatro Caminos, dos complicados, primero y segundo ovacionados. Antonio Galindo, silencio y puntazo en la axila izquierda con dos trayectorias de 5 y 7 centímetros. Silencio. Anda de la Torre, silencio en su lote. Camilo Pinilla, división y dos avisos.

TOROS

Espectáculos Taurinos dará 22 corridas
PREPARA LAS TEMPORADAS DE SUS SIETE PLAZAS

16 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LA empresa Espectáculos Taurinos de México montará 22 corridas de toros en lo que falta del año y en breve dará a conocer los elencos de matadores y ganaderías, así como fechas de las siete plazas que controla en el país.

En el Nuevo Progreso de Guadalajara montará 5 corridas de toros en la primera parte, entre octubre y noviembre, los días 21 y 28, así como 4, 11 y 25, respectivamente. Entre los matadores extranjeros que figuran en el elenco están Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Barrera, Alejandro Talavante, Sebastián Castella y el portugués Ricardo Rivera. De mexicanos estarán Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Spínola, Fabián Barba, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar, Oliver Godoy, Gerardo Adame y Juan Pablo Sánchez, entre otros. Y de ganadería estarán de Xajay, Rancho Seco, Los Encinos, Marrón y Begoña.

En la plaza de Mérida se montarán 7 corridas, empezando el 28 de octubre, y ya se habla, aunque casi es un hecho, de la alternativa de Michelito Lagravere.

En Motul, cinco corridas empezando a mediados de noviembre, desde luego, sin que se interfieran las fechas entre Mérida y esa plaza.

En Monterrey se darán dos corridas, el 4 y 11 de noviembre. En Irapuato, el 19 de noviembre. En León, la tradicional del 12 de diciembre.

Y en la Monumental de Aguascalientes solamente se dará una corrida correspondiente a Las Calaveras y será el 27 de octubre, estando firme en el cartel Juan Pablo Sánchez.

En esas plazas intervendrán los matadores extranjeros que mencionamos líneas arriba, lo mismo que los matadores mexicanos.

TOROS

Cuarteta de categoría en Zacatecas
EN MORELIA, CORRIDA EN HONOR DE ESTO

16 de septiembre de 2012

SIETE corridas con motivo de las fiestas patrias se anuncian para este día en plazas del interior del país, sobresaliendo la de Morelia en honor del diario ESTO, y la de Zacatecas, que reúne un cartel que envidiarían las plazas más exigentes.

Los carteles son los siguientes:

Zacatecas: quinta corrida de su feria con Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, con un encierro de Santa Bárbara.

En Morelia, Palacio del arte: Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Jorge Sotelo, con Puerta Grande.

En Ojuelos: el rejoneador Rodolfo Bello, y a pie, Alfredo Ríos “El Conde”, César Delgadillo, con astados de diferentes ganaderías.

En Apizaco: Federico Pizarro, Fabián Barba y Angelino de Arriaga, con toros de Magdalena González.

En San Miguel de Allende: Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio García “El Chihuahua” y Juan Luis Silis, pendiente la procedencia del ganado.

En Pachuquilla: el rejoneador Rodrigo Santos, José Mauricio y Octavio García “El Payo”, con San Pablo.

En Guadalajara, Nuevo Progreso, novillada con Héctor Ávila de Anda, Antonio Galindo y Camilo Pinilla, con ganado de Cuatro Caminos.

TOROS

Silveti, faenas de mucho mérito
PERDIÓ OREJAS POR PINCHAR

16 de septiembre de 2012

PIEDRABUENA, Ciudad Real.- Corrida de feria. Con tres cuartos de entrada. Se han lidiado seis toros de Jaralta, de juego desigual, destacaron 3º y 4º. El resultado de los toreros fue el siguiente: Víctor Puerto, oreja y dos orejas, siendo el triunfador absoluto; Diego Silveti, ovación y ovación; y Alberto Gómez, oreja y ovación.

Sin suerte en el sorteo, con dos toros de poca raza y entrega, Diego Silveti ha sido fuertemente ovacionado, aunque podía haber cortado alguna oreja de no fallar con la espada en sus dos toros. La poca clase de su primero apenas si le ayudó para torearlo de salida. Le robó algunos ayudados de mérito. El lado derecho fueron los mejores momentos de esa primera faena. También lo empujó con mérito por el izquierdo. La faena fue a más y mantuvo el interés del público, pero varios pinchazos le dejaron sin premio. Muchos problemas desarrolló el quinto en los primeros tercios, aún así, Silveti pudo encajarse toreando con el capote en varias verónicas de salida; se dobló con poder y capacidad, plantándole cara en los medios. Allí se asentó nuevamente con firmeza, poniéndole siempre la muleta en la cara y empujando la embestida con poder. Faena en la que se mostró muy por encima de la condición del animal, pero nuevamente, cuando podía haber paseado una oreja, volvió a fallar con la espada.

TOROS

Amaya, faena de sentimiento
SALIÓ A HOMBROS EN JURIQUILLA

16 de septiembre de 2012

JURIQUILLA (Querétaro).- Alejandro Amaya abrió la puerta grande tras cortar dos orejas por una faena pinturera y de sentimiento a un enclasado toro de Ordaz premiado con el arrastre lento en la plaza de toros de Juriquilla. El diestro rindió el mejor homenaje a su madre, fallecida el pasado sábado, en una tarde emotiva y de buen toreo en la que se gustó tanto con el capote como con la muleta. Una oreja paseó José Mauricio. Pedro Gutiérrez “El Capea” pechó con el peor lote. El rejoneador Alejandro Zendejas tuvo un animal flojo que no le permitió triunfar.

Alejandro Amaya toreó con temple desde que se abrió de capa a Notario, un toro con calidad al que firmó una faena de arte rematada de una buena estocada. Se le pidieron con fuerza las merecidas dos orejas, que fueron concedidas. Antes, con su flojo primero destacó toreando al natural, aunque poco más pudo hacer.

José Mauricio tuvo un toro exigente en su primer turno, al que entendió bien en una labor templada por ambas manos. Cortó una oreja, no pudo rematar la tarde con el deslucido sexto de lidia ordinaria. No le sonrió la suerte a Pedro Gutiérrez “El Capea”, pues sorteó el lote de menores prestaciones. Alejandro Zendejas lo intentó todo con su buena cuadra ante el flojo primero, aunque su fallo con el acero le privó de haber paseado premio.

Plaza de toros de Juriquilla. Primera corrida de Feria. Media entrada en noche ventosa. Un novillo de Rancho Seco para rejones en primer lugar, flojo, y seis toros de Ordaz, desiguales de juego. Destacó el encastado cuarto, premiado con el arrastre lento. El rejoneador Alejandro Zendejas, palmas y los diestros. Alejandro Amaya, ovación y dos orejas. “El Capea”, palmas y ovación tras petición. José Mauricio, oreja y palmas. Al finalizar el paseíllo se ovacionó con un minuto de aplausos a la memoria de la señora María Elvia Amaya de Hank, madre de Alejandro Amaya, fallecida el sábado pasado. (Mundotoro)

TOROS

“El Payo”, dos orejas; Flores, una
GRAN AMBIENTE EN JURIQUILLA

16 de septiembre de 2012

JURIQUILLA, Qro.- Casi lleno y gran ambiente. Después del paseíllo le rindieron un homenaje a Ricardo Vielma por sus 25 años en los toros y dio vuelta. Octavio García “El Payo” estuvo bien con su primero de doña Celia Barbabosa, pero pinchó y todo quedó en ovación.

En su segundo, con el de Los Encinos, se superó ampliamente e hizo su toreo de calidad y luego de pinchazo y estocada cortó las dos orejas. Vuelta al toro y vuelta con el ganadero. El toro fue el 52, Mío, con 343 kilos y se lo brindó al empresario Juan Arturo Torres Landa. Arturo Saldívar, con uno de Pepe Grifas escuchó palmas. Con su segundo de la Venta del Refugio, fue ovacionado. Regaló uno de Marrón, fue ovacionado. Sergio Flores estrenó brillantemente su alternativa cortando una oreja, luego de gran faena al toro 419, Pollito Querido, con 470 kilos, de la ganadería de Xajay. Cerró plaza con uno de Marrón, un manso deslucido con el que se esforzó y sacó buenos muletazos y lo hicieron dar la vuelta. Pero también regaló uno de Xajay.

ZACATECAS.- Media plaza, lloviendo antes del festejo y durante los tres primeros toros, pero los rejoneadores le echaron valor y cubrieron el festejo a pesar de que el piso no era el ideal. Los Forcados de Mazatlán obtuvieron el Barrete de Plata, primera vez que se pone en disputa este trofeo, frente a los de Querétaro y de Hidalgo. Se jugaron toros de San Marcos en lugar de los de Jorge Hernández Andrés, buenos. Rodrigo Santos, ovacionado en su lote. Jorge Hernández Gárate, bien, pero pinchó a sus toros y dio vuelta en cada uno. José Ignacio Corrales cortó la única oreja en su primero y fue ovacionado en el otro.

TLAUTLAQUI, Puebla.- Lleno. Astados de Guanamé. muy buenos y fueron desorejados. El rejoneador Rodolfo Bello anduvo bien en todos los fierros y mató pronto, por lo que cortó las dos orejas de su primero y las dos de su segundo. José Luis Angelino también estuvo en plan grande y cortó las dos orejas de su primero y las dos de su segundo. Ambos salieron a hombros.

 
 
 
 
 
 

Toros

Crece la leyenda de José Tomás

Apoteosis en Nimes del diestro de Galapagar que corta once orejas y un rabo e indulta un toro

andrés amorós / nimes
Día 17/09/2012 – 08.51h
 

Ni los más optimistas podían imaginar un resultado más feliz para la corrida de Nimes en la que José Tomás mata seis toros, en solitario. (Lo de «encerrona», que usan los taurinos, tiene sentido peyorativo de «trampa, celada»; no debe usarse para esto). Todo responde a las expectativas: el lleno, el ambiente, el juego de los toros, la actuación del diestro, su acierto con el estoque, los trofeos… [Pincha aquí para ver todas las fotos de Tomás en Francia

Ante todo, una expectación fuera de lo común. La hubiera suscitado, en todo caso, la categoría del diestro. Ha aumentado por la escasez de sus actuaciones y por la leyenda que se ha formado en torno a él, favorecida por su silencio y su negativa a dejarse televisar.

Sabemos que somos unos pocos elegidos los que podemos verlo torear. ¿Quién no querría formar parte de ese selecto grupo? Como afirma el programa de la Feria, esta corrida supone «un acontecimiento de alcance planetario» (sic).

Los toros, cuidadosamente elegidos, de cinco de las ganaderías hoy preferidas por las figuras, dan el juego que ellos buscan: dignamente presentados, muy justos de fuerzas, son -salvo el último- muy manejables, favorecen el triunfo del torero. (El cuarto, de Parladé, es indultado).

Desde el paseíllo, el público está entregado por completo. José Tomás logra estar a la altura de sus deseos. Toda la mañana se muestra firme, fácil, seguro y con la variedad que requiere este tipo de corridas; además, contundente con la espada. Con cierta generosidad, corta dos orejas en todos los toros que mata; salvo en el último, una sola. Al final, sale en hombros y el público hace saludar también al empresario, Simón Casas, que se abraza con el diestro. No cabe más…

El primero, de Victoriano del Río, es suave, flojo; lo cuidan en varas pero flaquea. Sin necesidad de probarlo, José Tomás se luce en chicuelinas hieráticas y dos gaoneras. En la muleta, va largo y noble. Brinda al público. (Lo mismo hará en el último: los únicos brindis de la mañana). Comienza con siete estatuarios sin moverse; dibuja derechazos, con los pies juntos, y naturales ligados, que remata con un afarolado. La estocada pone en sus manos las primeras orejas. Ha sido una faena de corte manoletista, solemne, pulcra, pero sin cargar la suerte, a un toro que, en la muleta, ha dado todas las facilidades.

El segundo, de Jandilla, muy en el tipo de la casa, mansea de salida. Después de varas, flaquea mucho, se duele, muge continuamente. José Tomás se dobla con él; aunque protesta, lo mete en la muleta: derechazos suaves, en los que el toro no se entrega. Al final, consigue ligar tres, a cámara lenta, y dos manoletinas. Estocada delantera, perdiendo la muleta: dos orejas (claramente generosa la segunda).

El tercero, del Pilar, es flojo, corto, rebrincado. Apenas lo pican, cae varias veces; en la muleta, es noble, sin emoción. Tomás logra buenos derechazos; más corto y apagado se queda el toro al natural. Remata con muletazos por alto, de perfil, y ayudados, flexionando la pierna. Estocada: dos orejas. La faena ha tenido el mérito de lidiar a un toro que, inicialmente, era menos claro.

Salto del toro al callejón

El cuarto, de Parladé, salta de salida al callejón, causando revuelo; luego, resulta suavísimo. Quita José de frente por detrás y, repite, a una mano: la Plaza hierve. Cita de largo al natural, con emoción, lleva al toro cosido en la muleta. Cuando va a entrar a matar, piden el indulto, que el presidente concede: apoteosis. La faena ha sido muy buena pero muchos protestan el indulto.

El quinto, un castaño de Garcigrande, flojo y suelto, se cae varias veces. Quita Tomás por suaves chicuelinas. El toro queda ideal para el torero, en la muleta: ayudados por alto, cargando la suerte. Crecido el diestro, inicia con un cambiado la serie de naturales. En uno, se le para a mitad y aguanta. Enlaza derechazos, desplantes entre los pitones, abaniqueo, estatuarios. (Hay algún grito pidiendo otro indulto). Ha sido otra gran faena: dos orejas.

El sexto, de Victoriano del Río (como el primero) es el único con genio, además de flojo y corto. Aguanta el diestro en gaoneras impávidas. Por única vez, esta mañana, recurre José Tomás al arrimón, metido entre los pitones. Faena de ¡ay!, no de olé. Estocada: una oreja. (¿Por qué? No es inferior a las del segundo y tercero). Sale el diestro a hombros por la Puerta de los Cónsules.

El éxito artístico -y el triunfo empresarial- estaban cantados, en esta corrida. La pregunta es obvia: la próxima temporada, ¿no podrían disfrutar con un acontecimiento semejante los aficionados de Madrid, Sevilla y Bilbao? Y, a ser posible, ahora que TVE ha vuelto a una Plaza, con sus cámaras, en abierto, para todos los españoles. Eso supondría, sin duda, una gran defensa de la Tauromaquia.

Toros / FERI

Urdiales triunfa con un gran victorino en Logroño

ÁNgel gonzález abad / logroño
Día 16/09/2012 – 23.07h
 

El toreo de siempre, el toreo eterno. Citar enfrentado con el toro, y manejar la muleta con temple y mando. Si además hay ritmo y cadencia, despaciosidad y ligazón en las series, surge la expresión del clasicismo. Así toreó ayer en la primera corrida de la Feria de San Mateo Diego Urdiales al quinto, un gran toro de Victorino Martín, Jaquito, para que el se pidieron honores en el arrastre.

Urdiales, que había estado muy centrado con el segundo, se destapó como un torero en plenitud, en sazón, con la naturalidad como su principal arma para gozo de sus paisanos que se lo llevaron por la puerta grande (vuelta tras petición y dos orejas).

De la desigual corrida de Victorino, más seria en su segunda mitad, destacaron segundo, cuarto y quinto, que no es mal nivel. Antonio Ferrera y Luis Bolívar pasaron con más pena que gloria, con aparentes ganas y con el denominador común de la falta de ajuste. Fueron silenciados.

El banderillero El Víctor resultó herido por el quinto toro, y tuvo que pasar a enfermería

La corrida de este lunes gana en interés al volver Urdiales junto a Daniel Luque y el caballero Hermoso de Mendoza con toros de Capea y Alcurrucén. .

Castella sale por la Puerta de los Cónsules de Nimes y El Juli corta dos orejas

afp
Sebastián Castella, en un pase de pecho

Toros

Castella sale por la Puerta de los Cónsules de Nimes y El Juli corta dos orejas

andrés amorós / ABC.es / nimes (francia)
 
6º toro
castella

El último se mueve más que los anteriores de Daniel Ruiz. Castella, dándole mucha distancia, logra series emocionantes. Estocada de efecto fulminante. Dos orejas.

5º toro
el juli

El quinto es cuidado en varas. Se mueve un poco más. El Juli calienta al público con sus lopecinas y pone la casta que le falta al toro. Se la juega de verdad en el arrimón final. Pinchazo arriba y descabello. Oreja.

4º toro
CASTELLA

El cuarto es también deslucido, reservón y sin ninguna emoción. Castella hace un largo trasteo y mata a la primera. Estocada. Palmas.

3º TORO
EL JULI

El tercero es incierto, flojo y pegajoso. Lo protestan. El Juli realiza una porfía muy poco agradecida. Mata con decisión. Estocada trasera. Palmas.

2º TORO
CASTELLA

El segundo es noble y con las fuerzas justas, al que apenas pican. Castella comienza con tres pases cambiados, dándole distancia el toro va bien y consigue varias tandas por los dos lados. Faena larga. Estocada corta. Aviso. Oreja.

PRIMER TORO
el juli

El primero se queda muy flojo y corto desde la salida. Lo lidia bien El Juli pero ha de preocuparse a la vez de mandar y de mantenerlo en pie. Al final emociona aguantando dos arreones. Estocada desprendida. Oreja con protestas.

http://www.abcdesevilla.es / Rafa Sánchez, Laura Álvarez
cultura
 
Pulse para ver el video

<!———–if (w <= 146 || h

Pulse para ver el video

 

Eduardo Miura: «Seguimos usando los mismos mimbres»

 
ABC. Andrés Amorós, crítico taurino de ABC, entrevista al ganadero Eduardo Miura a las puertas de la plaza de la Maestranza
 
 
 
 
 
 

Novillada suspendida por lluvia

Ante una aceptable entrada de aproximadamente dos mil aficionados, el cartel de este domingo estuvo conformado por Juan Pedro Moreno, Orlando Mirafuentes de Anda y Paola Sanromán Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 16 de Septiembre).- 11ª Novillada de Temporada. Monumental México. Tarde brumosa sin viento hasta el segundo novillo. El tercero y cuarto se lidiaron en medio de un gran chubasco. El ruedo quedó en pésimas condiciones por lo que atinadamente el festejo se suspendió a la muerte del cuarto de la tarde. Desfile de casas legendarias de encaste ganadero: Atenco y San Diego de los Padres. Otros dos de Coroneo y Guanamé.

El poblano avecindado en Aguascalientes, Juan Pedro Moreno con el que abrió plaza padeció más la pésima actuación de sus cuadrillas que lo malo y complicado del novillo de Atenco en turno. Mostró con valor con pocos recursos para resolver lo difícil que era su novillo. Estuvo al filo de la cornada de la que afortunadamente se salvó. Mató de un bajonazo y una cantidad vergonzosa de fallos por parte del puntillero que hacen ver un espectáculo penoso que no es la auténtica fiesta de toros. Con su segundo y último de la lluviosa tarde mostró una voluntad absoluta pero el ruedo terminó por ser un barrizal y la gente no pudo valorarlo al tratar de resguardarse de la lluvia. Se retiró en silencio y con los tendidos vacíos.

El capitalino Mirafuentes de Anda quien regresaba a esta plaza tras una destacada actuación en su debut, logró sobreponerse a su complicado primero con valor y técnica. Desafortunadamente mato de un bajonazo para solo quedar en petición de oreja no concedida.

Se presentó la queretana Paola San Román ante el único que mató, debido a la suspensión; un novillete de Guanamé que resultó noble y sin malas ideas. Dejó estar a la voluntariosa Paola. Lucio en momentos con la muleta sin contratiempos y algunas limitaciones. Mató al encontronazo con escasa técnica y mucha suerte, lo que le hizo saludar en el tercio.

Se quedaron dos cornalones de Atenco en los corrales con un ruedo poco propio para realizar el toreo. El Juez Jorge Ramos holgó el tiempo en el tercero y cuarto ante el torrencial aguacero y atinadamente decidió suspender el festejo protegiendo la seguridad de los espadas y el espectáculo.

La próxima semana se anuncia un encierro de Barralva de encaste Parladé-Conde la Corte con los triunfadores de la temporada.

FICHA. Festejo suspendido por lluvia tras la muerte del cuarto. Juan Pedro Moreno petición y silencio. Mirafuentes de Anda silencio. Paola San Román al tercio. Novillos de diversas ganaderías: 1o de Atenco complicado que se ponía por delante 2º de Coroneo que se quedaba corto 3o de Guanamé. Feo y noble 4° de San Diego de los Padres también noble.

Octavio Lagunes | La Afición.com
 
 
 
 
 
 
 
 

Grandes hitos en la carrera de José Tomás

Repasamos los momentos que conforman la vida torera de un diestro que entró hace tiempo en los anales de la leyenda

 

La ya larga carrera de José Tomás —tomó la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en México— está jalonada por grandes hitos —muchas tardes triunfales, oscuras otras y un par de cornadas de triste recuerdo— que conforman la vida torera de un diestro que entró hace tiempo en los anales de la leyenda. Algunos de los más sobresalientes, de esos que quedan para siempre en el recuerdo podrían ser los siguientes:

  • Primera Puerta Grande en Madrid. El 24 de septiembre de 1995, casi tres meses antes de su doctorado, sale a hombros por la puerta grande de las Ventas. Fue la primera llamada de atención de un chaval que se había formado como novillero en México y estaba llamado a protagonizar grandes tardes de toros.
  • Tomó la alternativa en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez. Dio la vuelta al ruedo en su primero y fue herido sin gran importancia por el otro. Posteriormente, el 18 de enero de 1996, sufrió la primera gran cornada de su carrera, que le produjo una gran hemorragia. Fue en la plaza mexicana de Autlán de la Grana (Jalisco).
  • Pronto se convirtió en el torero preferido de la afición de Madrid. En su plaza ha conseguido los triunfos más clamorosos de su trayectoria taurina. Sin contar la ya mencionada, José Tomás ha salido seis veces por la puerta grande y una más que no pudo hacerlo por estar herido en la enfermería. Las fechas de estas grandes gestas son el 27 de mayo de 1997; el 28 de mayo de 1998; el 18 de mayo de 1999; el 17 de junio de 1999; el 21 de mayo de 2002; el 5 de junio de 2008, y dos días más tardes, el 7 de junio, cortó tres orejas y recibió tres cornadas.
  • La temporada de 2001 fue la de su entrada en la afición sevillana. El 15 de abril, Domingo de Resurrección, cortó tres orejas y salió en volandas por la Puerta del Príncipe. Unos días más tarde, en plena Feria de Abril, repitió triunfo y volvió a salir a hombros.
  • Ese mismo año, el 1 de junio, vivió la hora amarga de que le echaran un toro al corral en su plaza de Madrid. Era un ejemplar de Adolfo Martín, con el que el torero se mostró espeso e incapaz; tanto, que se retiró al callejón y esperó que sonaran los tres avisos.
  • El 18 de septiembre de 2002 se anunció que José Tomás se retiraba de los ruedos. Dos días antes había escuchado una fuerte bronca en Murcia, punto y final de una temporada irregular en la que se mostró cansado y con pocas ideas. Estuvo desaparecido durante cuatro años y nueve meses.
  • Su vuelta a los ruedos, el 17 de junio de 2007, en la plaza de Barcelona, fue todo un acontecimiento. Se reivindicaba a sí mismo como gran figura y a la propia fiesta en Cataluña, amenazada por una prohibición que llegaría algo más tarde.
  • El año 2008 fue el de su feliz reencuentro con la plaza de las Ventas. Se anunció dos tardes, el 5 y el 7 de junio, y su comparecencia fue todo un acontecimiento nacional. No defraudó José Tomás las esperanzas depositadas en él, y cortó siete orejas, enloqueció a la afición y se llevó tres cornadas. Allí, entonces, se convirtió en leyenda.
  • En 2009, se encerró con seis toros en la Monumental de Barcelona y cortó cinco orejas.
  • En abril de 2010, en la plaza mexicana de Aguascalientes se cruzó con el drama que a punto estuvo de alcanzar tintes de tragedia. El toro quinto de la tarde, de nombre Navegante, perteneciente a la ganadería de De Santiago, le infirió una gravísima cornada que hizo temer por su vida. José Tomás salió felizmente adelante, pero se vio obligado a cortar la temporada.
  • El 23 de julio de 2011 reapareció en la plaza de Valencia con las facultades físicas aparentemente mermadas. Solo nueve corridas, todas ellas en plazas de segunda, lidió ese año.
  • Iniciada ya la temporada de 2012, y cuando estaba claro que no tenía previsto acudir a las ferias de Sevilla y Madrid, el torero anunció que solo contrataría tres tardes: el 26 de junio en Badajoz, el 3 de agosto en Huelva y el 16 de septiembre en Nimes.
  • Tras el incontestable triunfo de este domingo en la plaza francesa, permanece el silencio y el misterio que tanto parecen gustar a este torero. Nada se sabe sobre su futuro. Se ha dicho que podría estar pensando en su retirada de los ruedos. Pero, eso, quién lo sabe…

La monumental mañana de José Tomás en Nimes

Foto anterior Foto siguiente

  1. 1.

    Preparado para seis faenas

    José Tomás, de negro y oro, se concentra antes de salir al ruedo de Nimes, donde ha cuajado una sensacional mañana de toreo.

¡Ave, José Tomás!

El diestro madrileño se consagra en una memorable corrida en solitario rozando la perfección

ver fotogalería José Tomás en la plaza de Nimes. / ROSA JIMÉNEZ CANO

Rozando la perfección. A José Tomás no le queda nada por hacer en el toreo. Su actuación en Nimes le consagra por méritos propios como uno de los grandes de la historia de la tauromaquia. De principio a fin. Desde el paseíllo con Carmen de fondo, arrastrando el paseo por la arena del coliseo romano, mientras los más rezagados escalaban por las ruinas del templo para poder ver al mito viviente en su actuación más completa.

Atrás quedan aquellos tiempos en que el diestro necesitaba un toro muy concreto para triunfar. Joaquín Ramón, su veedor, el profesional dedicado en ir al campo a escoger los animales, se consumía a cada calada del tabaco de liar.

JOSÉ TOMÁS

Toros de diferentes ganaderías y correctos de presentación. Por orden: Victoriano del Río, bravo y con calidad; Jandilla, reservón; El Pilar, bravo; Parladé, de nombre Ingrato, codicioso, que fue indultado; Garcigrande, noble; Toros de Cortés, parado y con sentido.

José Tomás en solitario: Dos orejas, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos, dos orejas y oreja.

Coliseo de Nîmes. Matinal. 4ª de la feria de la Vendimia. Domingo 16 de septiembre. Cartel de “No hay billetes”.

El conocedor acertó con el material. Hubo un recital de mando, dominio y tauromaquia pura. Pudo a los seis animales de principio a fin. No sonó un solo aviso, no sobró un lance, no hubo excesos, ni reiteración, ni insistencia. Tampoco gestos para la galería. Un intimista, centrado e inspirado torero con halo expresó toda su tauromaquia en poco más de dos horas, sin una sola nube.

El resultado puede sonar a exageración, a éxtasis, a locura colectiva. Puede que solo la segunda oreja del primer toro pueda tener algún pero. Lo demás, todo fue medido, paladeado, deleitado. Seis toros y cinco estocadas, en la del segundo, en dos tiempos, salió despedido por el toro. Se tiró tan de verdad que no tuvo salida. Ese fue el único momento de apuro. No se le pudo acusar de tremendista. No hubo lugar al uy, solo al profundo olé, a algún quejido, a los gritos de Visca Catalunya o a expresiones de júbilo: “¿Esto cómo te lo pagamos?”; “Esto es el toreo puro”; “Me estás haciendo llorar”. No hubo una nube, solo un sol de justicia y, sin embargo, al término de cada faena se daba una improvisada lluvia de sombreros de paja con corte panamá.

José Tomás, en estado de gracia, estuvo tan técnico como inspirado de principio a fin. Con su cuadrilla habitual, más dos escogidas para el efecto, se cuidó al máximo la lidia. Ni un capotazo de más, ni una pasada en falso con las banderillas. A cada toro, dos puyazos sin buscar los blandos, sin castigar en demasía.

Sería injusto poner nota, escoger un momento. Pero si algo queda para contar a las generaciones venideras será la labor, impecable de principio a fin, con el toro de Parladé. El capote pasó a ser muleta. Salvo el recibo inicial, todo, absolutamente todo, fue por el pitón izquierdo, toreó a una mano con el percal y sin ayuda con la pañosa. José Tomás prescindió, en un momento de inspiración del estoque simulado. Solo el trapo, su muñeca y un toro noble y con pujanza. Más puro imposible. Tan limpio como se sueña, tan reunido como de salón. Sin perder pasos, citando en el sitio, encajado, llevando al animal hasta detrás de la cadera e improvisando los remates. Siete naturales, siete, ligados. Así hasta llegar al indulto. Una vez simulada la suerte suprema él mismo acompañó a Ingrato a la puerta de chiqueros.

Del Bosque: “Debe de ser magia”

R. J. C.

En el callejón, tan cómodo como en un banquillo, flanqueado por el padre de José Tómas y Antonio Corbacho, el mentor del diestro en sus inicios, Vicente del Bosque no ocultaba su emoción: “Es fantástico, increíble”. Durante todo el festejo firmó autógrafos y saludó a todo aquel que demandaba una foto con él. El salmantino confesaba que aunque se siente aficionado tenía el toreo algo aparcado: “Hace muchos años que no iba y esto me ha impactado. Debe de ser magia, no lo sé. Con un torero así todo es posible. Ha rozado la perfección, del primer al último toro”.

No era el único rostro conocido de la grada. Junto al progenitor del torero se encontraba el periodista José Ramón de la Morena. Y también asistió al coso de Nimes el futbolista Francisco Pavón, de la cantera madridista y actualmente en las filas del Arlés.

A primera hora de la mañana, tomaba café el Nobel Mario Vargas Llosa en la terraza del Cheval Blanc, uno de los lugares clásicos de la villa francesa. Vicente Amigo y Joaquín Sabina, peregrinos allá donde se anuncia el diestro de Galapagar, tampoco faltaron a la cita.

En el coliseo francés, el cantante Andrés Calamaro, desplazado a Nimes desde última hora del pasado viernes, intentaba vivir el momento sin separarse de su nuevo instrumento de trabajo: la cámara de fotos.

Y no todo fueron toros de carril. Con el último, exigente, con sentido, se la jugó sin miramientos, aguantando miradas, parones y avisos. José Tomás tiró de técnica, de la verdad, no de esa que se disfraza de ventaja para eludir compromisos. Muy cruzadito, con la muleta por delante y obligando y tocando con la tela cuando se quedaba dormido el toro a mitad de viaje. Cada pase era un alivio en un tendido incapaz de mantenerse sentado en la piedra.

Hubo gaoneras, recortes, trincherillas, comienzos a pies juntos, cites a distancia, de frente, por detrás, faroles, serpentinas, chicuelinas… Todo lo que se quiera contar. Pero sería injusto poner una nota, ponderar tal explosión de arte con un número. Once orejas, un rabo y un toro que vuelve al campo para padrear pueden sonar a un balance excesivo. Tan justo como abultado, pero que no hace justicia a esta inmensa dosis de emoción en vena.

¡Ave, José Tomás! Máximo exponente del toreo clásico, el que no entiende de modas, ajeno al tiempo. Clamor hasta casi derribar al mito de carne, al redentor de los pecados del toreo, mientras salía por la puerta de los cónsules entre lágrimas, gritos y palmas. Solo queda un problema, ¿de dónde sacar ánimo para volver a una plaza de toros tras contemplar un espectáculo de esta magnitud?

 
 
 
 
 
 
 
Tendido cero

 

Tendido cero – 15/09/12

15 sep 2012

Las ferias de Murcia, Albacete y Dax, la gran faena de Perera en Valladolid, la corrida homenaje a El Chano, la historia de la única plaza que queda en África, la de Melilla, y el Perfil de Javier Castaño.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-15-09-12/1528299/

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los años de El Relicario: 17 faenas para elegir

Por: Alcalino

2012-09-17 04:00:00

Desde luego, la lista que sigue no es exhaustiva. Y, seguramente, no se libra de omisiones indebidas o devociones insensatas. No importa. Siguiendo la línea emprendida por esta columna de cara a la según parece irremediable demolición del coso poblano, se trata aquí de enfatizar su valor en tanto escenario de gestas toreras. En este juego de la memoria y la imaginación, usted puede pasar y elegir las piezas artísticas (o artesanales) que prefiera.

Reitero que, al acabar con El Relicario, no se nos despoja de un edificio descuidado e incómodo. La piqueta se llevará un recinto que ha tenido el privilegio de alojar fugaces realizaciones en que épica y lírica, saber y creatividad, se dieron tantas veces la mano.

Joselito y

“Pirulero” (04.02.89)

El mano a mano entre el madrileño y Cavazos quedaría marcado por su inspirada faena al muy noble berrendo de Montecristo: tanto el toreo fundamental como el de adorno salió de sus engaños expresivo y hondo, y una certera estocada remató la clásica obra. Dos orejas y salida en hombros.

Manolo Arruza y

“Padrino” (16.09.90)

Lidia perfecta y completa del hijo del Ciclón a un auténtico toro de bandera; desde la verónica clásica y las erguidas gaoneras del quite hasta la estocada en la cruz, previa faena redonda, de sosegado temple y sobria elegancia. Gran segundo tercio, además. Y un rabo indiscutible, como la vuelta a los despojos del entrepelado burel de Reyes Huerta. 

Jorge Gutiérrez y

“Piconero” (28.04.91)

El de Huichapan, con sus buenos 528 kilos, fue un negro bragado noble y de mucha duración, si bien tendía a salir con la cara alta. Jorge lo bordó de principio a fin, recreándose en suntuosas tandas al natural. La estocada puso en sus manos las orejas del hermoso ejemplar, premiado con vuelta al ruedo.

David Silveti e

“Histórico” (18.05.91)

Cuando el castaño de Begoña acudió de largo, los trazos en redondo resultaron musicales; cuando empezó a tardear y buscar los adentros, David se metió entre los pitones y puso la plaza boca abajo, ligando muletazos por ambos lados, estatuario y sin enmienda. Una estocada baja lo privó del rabo. Vuelta al ruedo al toro.

Jorge y

“Libertador” (16.09.91)

Aunque el cárdeno de Martínez Ancira enseñó poco en los dos primeros tercios, la muleta de Gutiérrez lo centró y sujetó de tal manera que ya no pudo escapar, y entonces reveló condiciones sobresalientes, que darían paso a la faena más inspirada y redonda que le vimos al hidalguense, dueño como nunca de tiempos y espacios, gusto y temple. El estoconazo dio paso al otorgamiento de uno de los rabos mejor ganados que aquí se recuerden.

Mariano Ramos y

“Mechudo” (16.05.92)

Bravísimo el de Xajay, en el primer tercio había dado muerte a un caballo y evidenció en todo momento codicia y fiereza, acompañadas de fijeza y clase al humillar en los engaños. Ideal para que el de la Magdalena Mixhuca exhibiera todo su poderío, envuelto, sin embargo, en un temple cuidadoso que terminó por limar asperezas. Faena para paladares exigentes, rácanamente premiada con una oreja.

Ochoa y

“Entrenador” (26.02.94)

A un novillo de vuelta al ruedo de Reyes Huerta correspondió el moreliano con un auténtico faenón, modelo de ligazón, suavidad y elegancia; estaba Fernando en ese momento explosivo en que el joven aspirante quiere comerse al mundo. Y se le notaba, a cada instante y en cada suerte, incluida la fulminante estocada. Dos orejas.

Gilio y “Tejedor”

(21.05.94)

Envió Garfias un toro de bandera y estaba Arturo en la hora del ser o no ser, dentro de una carrera cosida a cornadas. Así que se jugó la vida a cara o cruz, en medio de una tormenta tal que tuvo que cambiar de muleta en tres ocasiones, conforme la empapada tela se iba haciendo inmanejable. Faena torerísima, y no solamente por la corriente de emotividad que transmitió. Lástima de pinchazos. Aun así, fue llamado tres veces a recorrer la circunferencia.

El Zapata y

“Excelencia” (03.12.94)

Este torero, que tanto iba a prodigarse en El Relicario, resulta que cuajó su faena más redonda cuando aún era novillero. El castaño de Manuel Macías se distinguió por su fijeza y clase, y Uriel estuvo a su altura, y aún más allá, con capote, banderillas y muleta. Debieron darle, además de las orejas, el rabo. Y al de Macías la vuelta al ruedo.

El Juli y

“Candidato” (25.10.97)

Otro trasteo novilleril memorable, y mal recompensado, fue el que un Julián López ya totalmente hecho al toro mexicano  estructuró ante este arisco ejemplar de Pepe Huerta: lo estuvo lidiando por nota desde los lances de recibo, banderilleó exponiendo muchísimo y muleteó obligando a pasar en redondo a un animal remiso y geniudo. La estocada fue concluyente, y la oreja que paseó no reflejó ni de lejos aquel caudal de torerismo.

Rafael Ortega y

“Lebrijano” (06.02.99)

Entre las muchas orejas cobradas por el de Apizaco en Puebla, ningunas mejor ganadas que las de este insípido animal de Lebrija, a cuya sosería se sobrepuso el diestro a base de quietud, temple y mando, hasta conseguir una faena prolija y ligada, muy bien rematada con el estoque; antes había lucido sobremanera en quites y banderillas, pero en general ofreció una actuación redonda, despojada de zaragatas y alardes de gusto dudoso. Auténtica gran faena, galardonada con las orejas del bicho.

Jerónimo y

“Notario” (05.05.99)

Bravo y enterizo el de Montecristo, Jerónimo lo metió pronto en su dormida muleta y acabó bordándole una faena de escándalo, pues aunó mando, temple y sentimiento; además, su propia inspiración fue dictando al artista una estructura casi cristalina, cuya perfección se quebró al intentar el descabello y fallar en nada menos que 24 ocasiones. Se esfumó el rabo. Pero a pesar de los dos avisos, fue llamado a saludar entre clamores.

David Silveti y

“Poeta” (14.09.02)

Al reaparecer en El Relicario –en lo que sería su última tarde aquí–, David era un artista tan limitado en lo físico como encendido internamente; no se redujo a torear suntuosamente a su primero, sobre todo con la capa; con el noble “Poeta”, cuarto de la tarde, dibujó una larga sucesión de trazos de ensimismada suavidad y quietud casi absoluta. Y contra su costumbre, a este lo bordó en los medios. Dos pinchazos dejaron el premio en una oreja.

Hermoso de Mendoza y

“Don Cuco” (25.10.02)

Entre las múltiples actuaciones del rejoneador navarro –casi todas multipremiadas– descuella la lidia que supo darle a este difícil morlaco de San José, grande, resabiado y con acusada querencia tablas. Lo fue sacando de ahí donde a base de persuasión sutil, con gran exposición de sus educadas cabalgaduras, hasta terminar ofreciendo su repertorio para días de fiesta. Dos justísimas orejas coronaron tan torera gesta.

Mariano Ramos y “Bola

de Nieve” (01.01.04)

Ya le había cortado las orejas a su primero pero se superó con el cuarto de un encierro bien graneado y de gran clase de Reyes Huerta. Fue lástima que lo estropeara con el estoque, dejando en vuelta a la circunferencia lo que debió ser  el rabo que le debía a El Relicario, donde este galardón pronto iba a convertirse en vulgar baratija.

El Zotoluco y “Mil

Usos” (14.05.04)

La recia tauromaquia del espada mexicano más importante de la primera década del siglo XXI tuvo ocasión de manifestarse en plenitud a favor de un astado de San Martín con casta, clase y cara de toro. El quehacer de Eulalio tuvo brío,  dominio, variedad y temple, aunque el rabo otorgado lo protestaran los más ecuánimes. 

Sebastián Castella

y “Triunfador” (05.05.08)

Fue la del francés la última gran faena sobre la arena poblana. Auténtica joya por su aguante, mando, temple y ligazón, incluyó tandas caudalosas sobre ambas manos, adornos en cortísimo terreno e invariable suavidad de trazo. Lo acompañó la dulce embestida de un burel de Reyes Huerta de escaso trapío, la otra lacra que en los últimos años fue enseñoreándose del coso del Cerro. Aún así, nadie discutió el rabo ni regateó aclamaciones.

 
 
 
 

 

El diestro corta once orejas y un rabo y logra la cumbre inalcanzable con un indulto

La obra maestra de José Tomás

Nimes. Cuarta de la Feria de la Vendimia. Se lidiaron toros, por este orden, de Victoriano del Río, noble y de buena clase; Jandilla, repetidor, punteaba el engaño, de buen juego; El Pilar, bueno por el pitón derecho, repetidor, bravo, y más descompuesto por el izquierdo; Parladé, extraordinario, indultado; Garcigrande, bueno y a menos; Toros de Cortés, deslucido. Bien presentados y de buen juego en general. Lleno de “No hay billetes”.

José Tomás, de pizarra y oro, buena estocada (dos orejas); estocada delantera (dos orejas); buena estocada (dos orejas); indultado (dos orejas y rabo simbólicos); buena estocada (dos orejas); estocada tendida (oreja).

 

José Tomás supera su propia cumbre – Foto: Roland Costedoat

16 Septiembre 12 – Nimes (Francia) – Patricia NAVARRO

La locura nos había visitado antes. Los nervios previos. El miedo. El vértigo al presentir que algo bueno nos espera a la vuelta de la esquina. Pero en el toreo pasa, ocurre, que a veces más allá de la arena se desploma el espectáculo. Nadie manda sobre la magia. Nimes bullía minutos antes, mentira, horas antes, mentira de nuevo, días atrás en el tiempo. Incluso preparando ese viaje que en algunos casos era una aventura extraordinaria para llegar a ese sitio y a esa hora. Coliseo de Nimes. Once y media de la mañana. Sol de principio a fin, para todos, que contrastaba hasta herir con las tinieblas de ese patio de caballos. El solo de José Tomás, como se anunciaba en francés en los carteles.  Y José Tomás no estaba solo. Pero lo parecía. Legión de fotógrafos y cerco inaccesible. No porque nadie lo impidiera sino porque José Tomás desprende algo que está por encima de este mundo, al menos de los mortales. Un buen puñado de banderilleros para la ocasión. Para la encerrona del año. Y ya de la historia. Y qué historia. Hasta la suya propia la ha elevado a una cumbre inaudita. Pero a las once y veinte de la mañana estaba todo por hacer. José Tomás, vestido de pizarra y oro, aguardaba con la cabeza baja, meditativo, si la levantaba era para mirar a la plaza. Imponente coso. Escenario inigualable para soñar el toreo. Y cuando el toreo repica en 14.000 espectadores al unísono, podemos hablar de locura. Un manicomio de emoción que se desprendió ya a borbotones cuando José Tomás pisó la arena. El solo de José Tomás daba paso. Silencio sepulcral cuando el torero puso pie en el escenario y palmas después para acompañarle hasta presidencia y hasta el fin del mundo, si hiciera falta. Bellísimo paseíllo, preámbulo del ritual. Ovación de gala para el torero antes de comenzar una apoteosis de toreo bueno. No suicida. Se desploman argumentos ficticios. Sin sentir en las entrañas el riesgo, acabamos por abandonarnos al son de su batuta. La del toreo bueno. Sutil, suave, templado, hondo, largo, de plomo y seda.  Una y otra vez. Más difícil todavía.

El toreo de capa fue un canto a la variedad. Del primero al sexto. Sin descanso. Ni un paréntesis para desacostumbrarnos de lo intenso. Nada. En todos hubo toreo. Variado siempre. Sorprendente en muchas ocasiones. El primer toro de Victoriano del Río, cómplice el encierro entero de la grandeza del espectáculo, puso la primera piedra antes de acabar camino al cielo. Que debe ser donde aguarda la gloria. El de Victoriano fue toro bueno. Bien presentado. Rematada y bastante pareja la corrida para ser de distintos hierros. Brindó Tomás al público. Y sin mirar al toro, sin levantar la vista de la arena, enjaretó un rosario de muletazos por alto, sin moverse él, latía la afición. La suavidad, el temple, lo fue vistiendo todo en una faena de terciopelo, bonita, natural, sin apostura, sin retorcerse para decir cómo es el toreo que nace de dentro sin forzarse más allá de la verticalidad de la figura. La estocada la puso en lo alto, enérgico el envite, bello, escultural, y como si fuera un pacto con el diablo lo repitió toda la tarde. Cayó fulminante el toro y los dos trofeos, que se nos habían resistido otras tardes.

La vida fluía. Transitábamos la mañana atónitos aunque todavía no éramos conscientes de que la historia nacía ante nuestro ojos y en un marco incomparable, romano, de dos mil años de vida. Quitó al segundo, que era de Jandilla, buen toro también, por navarras, tafalleras y una serpentina de remate. Se había agarrado al piso en los primeros tercios hasta que José Tomás le mostró por dónde estaba el camino. Y sólo había uno. El suyo. El impuesto. No invasivo. Suave, toques justos, inapreciables… Descolgó el toro y cosió el torero los viajes. Cuando encontró la eternidad en el pase de pecho de broche, estalló la plaza. Precioso. Temple para paliar el defecto del toro de puntear el engaño. Manoletinas de cerca, de entrega, de Tomás. Y una estocada milagrosa sin buscar salida. Entre pitón y pitón se quedó enclaustrado. Desenlace feliz para pasear otros dos trofeos. A pares los fue sumando. Otro dos del tercero de El Pilar, bueno por el derecho más descompuesto a izquierdas. El toreo siguió fluyendo como intuición: naturalidad, no cabía otra. «¡Gracias, José!», clamaban desde el empinado tendido. Faroles con el capote y un récord de muletazos por tanda nada más empezar. Cinco, seis, siete, seguimos sumando, el toro los tomaba por abajo, el torero los consentía con limpieza, belleza y mando. Improvisación, recursos y esos olés cerrados de Francia cuando cerró genuflexo y a dos manos. Qué torero. Fulminante la estocada. Pero el clímax, el éxtasis, vino después. Con el toro de Parladé que se indultó. Bien premiar lo bueno, cumbre salvar la vida a un toro que fue tan cómplice, tan inagotable como el ejemplar de Parladé. El toreo se alimenta ahí. Sorprendió, y nos abrió los ojos de un golpe sobre la calidad del toro, cuando tomó el capote por la esclavina, sólo por la esclavina y se puso a torearlo como si fueran derechazos. Brutal imagen. Hasta las entrañas ya de por vida. Después, en los medios, muleta plegada y sorpresón: no llevaba nada más en las manos. Adiós a la espada. Natural más natural con la derecha y con la izquierda. La intensidad, la consciencia de ver una obra de arte fuera del tiempo surgió ahí. No se podía torear mejor. Imposible. Ni en sueños ni en épocas pasadas de las que tanto nos nutrimos. Cumbre de José Tomás. Obra maestra de un maestro de maestros y orgullo nacional a golpe de emociones. Se le perdonó la vida al toro, lo que habíamos visto nos la dio al resto.

Sobrado con el Garcigrande quinto, que tuvo buenas cosas pero duró poco y desigual en el ritmo. El disfrute fue total. Cuando brindó el sexto al público, se caía literalmente la plaza. En pie. La admiración era un balón de oxígeno para la Fiesta. Ayer en Nimes estaba la representación universal del toreo y de las emociones que nos hacen peregrinar en tiempos difíciles: Francia, España, México, América del Sur, rusos… Y un solo punto de encuentro capaz de enloquecer y borrar fronteras.

El sexto de Victoriano se paró. Los pitones se dejó llegar Tomás a la taleguilla. Tan normal, tan armónico, tan torero. Otra estocada. Ni un aviso. Ni un pinchazo. Un solo de José Tomás apoteósico. Vuelta al ruedo. Saludos y más saludos. Encuentro con Vicente del Bosque y emoción contenida, y en ocasiones derramada, en los rostros populares y anónimos. Había dejado huella. La pequeña Puerta de los Cónsules se abrió para él mientras la propia cuadrilla le ovacionaba. También. Terrible la salida a hombros, en esa cuesta arriba que nos permite robar un pedacito de historia. Demoledor triunfo. La cima. La cumbre. Daban ganas de salir y cortarse la coleta. ¿Qué hace uno cuando vuelve a la realidad?

Larga vida, maestro, que como dijo Casas, «José Tomás ya ha muerto en una plaza».
Y ayer morimos muchos por dentro. José Tomás duele. Hasta en las tardes de gloria.

¿La última tarde?
José Tomás, rey y dueño del silencio, dispara los rumores a su paso. Ayer vivimos la cumbre. La suya y la de muchos como aficionados. José Tomás y sus once orejas y rabo supusieron un hito en la historia de la Fiesta. Y cómo no, tan grande tarde, tanta suma de emociones, van acompañadas por los rumores. Rumores de retirada. Rumores que sólo de pensarlos duelen. Nada sale de su boca. Habla con la mirada. Sólo él y sus cercanos saben la realidad. Necesitaremos del tiempo y del silencio para saber si cerró ayer su carrera en máxima plenitud. El grito es común y compartido: la Fiesta sin José Tomás es menos Fiesta. El toreo pierde. Y de momento, nos queremos negar a vivir de los recuerdos.

TESTIGO DIRECTO

«La afición de Cataluña, presente»

De Vicente del Bosque a Vargas Llosa, el Coliseo francés se llenó de aficionados de todas partes del mundo

Una marea humana acompañó a José Tomás por la Puerta de los Cónsules – Foto: Efe

 
17 Septiembre 12 – – P. Navarro

NIMES (FRANCIA)- Vicente del Bosque se dejó ver de la mano del periodista José Ramón de la Morena, al que le costó bastante contener la emoción en la última vuelta al ruedo de José Tomás. Lo que había ocurrido era muy grande. Inmenso. «Ha estado todo muy bien. Y sí debe de haber magia para todo lo que ha ocurrido aquí gracias a José Tomás». Lo decía el seleccionador español Vicente del Bosque, que de vivir la gloria lo sabe todo.

A Joaquín Sabina nos lo encontramos en los alrededores, en busca de sombrero bajo el que quitarse el sol. No era la primera vez y ojalá no sea la última. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa cruzó España también para no perderse la ocasión. Afortunados ojos. Privilegio el nuestro de tenerle en un tendido. Andrés Calamaro hizo pleno y se sumó a la fotografía taurina como uno más. El arquitecto francés Jean Nouvel no se quiso perder el espectáculo. Tampoco Bernard Laporte, entrenador de rugby y el que fuera ministro de deporte ni el actor Edouard Ben.
Vicente Amigo y una legión de seguidores y amigos. Expectación, disfrute ante una tarde inolvidable que quedó retratada con pocas palabras. «Y cómo te podemos pagar esto, José» apuntó un aficionado. «Con el Premio Nobel» reclamó otro. Ayer el toreo fue mayúsculo.  
También la aclamación del público. De todas partes, y cómo no, contamos con la representación catalana, que poco tardaron en hacerse oír. «La afición de Cataluña, presente». 

A la fuerza desde que los toros fueron prohibidos en la región desde enero de este año. El exilio es obligado. Y un placer cuando el destino es tan mágico y emblemático como Nimes. Mucho más sangrante la circunstancia. Prohibido en casa hay que viajar en busca de las emociones de la fiesta. En Nimes ayer estaba el toreo de arriba abajo. Con banderas. O sin ellas. España, Francia, América, México… el corazón de la Fiesta conquistado más allá de los idiomas, del color, de lo que nos une o nos separa. José Tomás citó a todos, sin distinción, con un guiño especial, que le delata, todas las banderillas, en todos los toros, lucieron la bandera de México. Allí estuvimos a punto de perderle. Aguascalientes 2010. Un antes y un después.
¿Qué supondrá el día de ayer en Nimes cuando pase el tiempo?

Twitter: «Un privilegio vivirlo»

La legendaria gesta de José Tomás fue todo el día «trending topic» en España, donde también lo fue Nimes, y a nivel mundial. Su solo traspasó fronteras y se habló de sus once orejas y rabo desde primera hora de la mañana. «Histórico lo de José Tomás en Nimes; un privilegio vivirlo…», afirmaba @JLelJuli, horas antes de torear en el mismo escenario. El ganadero @nunezcuvillo afirmaba lo «grande que es José Tomás haciendo historia en Nimes, enhorabuena a @JPDomecq por el indulto», felicitaba al criador, radiante tras perdonar la vida de «Ingrato».

JT, siempre inmenso; por Manuel Caballero

17 Septiembre 12 – –

Empiezo estas líneas dando la enhorabuena al maestro José Tomás. Sin duda, es el mejor torero de la actualidad. No es cuestionable. Pero, sí quiero dejar claro que José Tomás es grande ahora, pero también lo era antes de toda esta revolución. Su toreo no nos sorprende a los profesionales, ni a los aficionados, porque su magisterio viene de lejos. Esta encerrona histórica da la medida que tiene este privilegiado. Figurón de categoría para la posteridad. Su toreo fluye de dentro, sale de lo íntimo, y emociona, sigue gustando allá donde hace el paseíllo. Y eso, por encima de todo, es bueno para la Fiesta. Fenomenal. Fijándote en su toreo, esta mañana y tantas otras tardes, te enamoras de su pureza. Su concepto es único, el sentido del temple que atesora y esa manera de enganchar las embestidas con los vuelos de los engaños para llevarlo siempre toreado.  Lo bueno, gusta, ahí está el secreto de este mito llamado José Tomás. Recuerdo las tardes que compartimos en los ruedos españoles y, sobre todo, el roce que tuvimos en América. Incluso llegamos a vivir juntos una temporadita en Portugal, en la finca del Conde de Cabral. Hoy, ha culminado su obra más maciza, aunque los artistas no tenemos techo. El toro soñado, seguro, aún lo tiene en su cabeza por torear, porque la perfección de este arte llamado toreo siempre te pide mucho más.
 

Manuel Caballero
Matador de toros

 
 
 
 
 
 

¡Apoteosis de José Tomás!

José Tomás mostró la verdad del toreo en una tarde histórica en la que cortó 11 orejas y un rabo, así como haber indultado a un toro de Parladé. (EFE)
17/09/2012 12:49:08 José Tomás salió ayer a hombros del anfiteatro de Nimes, en el sur de Francia, en medio del delirio de la afición después de haber cortado en esta penúltima corrida de feria once orejas y un rabo, y de haber indultado al cuarto, de Parladé, un toro más noble que bravo de nombre “Ingrato”.
Con un lleno de “no hay billetes” con la reventa por las nubes, el torero español lidió en corrida matutina seis toros de seis ganaderías distintas.
De Victoriano del Río, gordo y bien hecho, noble, pero de recorrido algo corto; de Jandilla, encastado, algo complicado pero agradecido; de El Pilar, alto, largo, encastado y noble por el derecho; de Parladé, bonito, muy doble, indultado a pesar de no haberlo visto en el caballo, donde fue al relance y sin ponerlo en suerte; de Garcigrande, bajo de casta; y de Toros de Cortés, descastado y parado.
José Tomás, de pizarra y oro, cosechó, sucesivamente, dos orejas; dos orejas; dos orejas; dos orejas y rabo simbólicos en el de indulto; dos orejas, y una oreja. Salió a hombros por la Puerta de los Cónsules en medio de un delirio indescriptible. En casi todos los toros dejó quites variados y marcados del sello de su aguante.
Si hay que ponerle un pero a este festejo ya calificado de histórico, será que, de los seis muy bonitos toros, los tres últimos carecieron algo de trapío, y que ninguno se pudo lucir en varas.
Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir al espectador de sus propias bajas pasiones al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.
Y de esto se trató durante la matinal de Nimes gracias a un José Tomás más solemne y ético que nunca, gracias al cual el público pudo comprobar la diferencia que existe entre el toreo puro y el que lo es menos, a pesar de haberse puesto de moda.
En la historia del anfiteatro de Nimes, que es a la tauromaquia lo que la Fenice o la Scala al arte lírico, habrá pues un antes y un después de la encerrona de José Tomás, no sólo por la estadística -once orejas y un rabo simbólico con indulto incluido en seis toros-, que, por sí sola dice mucho, sino sobre todo por la manera de conseguir cada uno de estos trofeos.
Hubo triunfalismo, por supuesto, y la cosa empezó con una ola digna de la final del Mundial, antes incluso de que empezara el paseíllo. Pero este triunfalismo fue lo de menos en una matinal en la que prevaleció el toreo clásico, hondo y ligado, que tanto se añora a lo largo de muchas tardes, donde el toreo posmoderno se ha convertido en una noria sin fin durante la cual desaparecen las reglas más clásicas del toreo.
Lo que hizo José Tomás en Nimes fue, al contrario, enseñar otra vez la verdad del toreo a base de muletazos que tenían un principio y un final, eso sí, ligados en los terrenos adecuados, sin abusar del toro recortando en demasía las distancias.
El toreo de siempre, con mucha naturalidad, y el valor a prueba de bomba que se le conoce desde siempre y que no han mermado las horribles cornadas que ha padecido a lo largo de su carrera.
Como bien dijo alguien: ahí está la Puerta de Alcalá, y el que quiera que la edifique.
De los seis toros escogidos con mimo para la efeméride, decepcionaron el de Toros de Cortés, lidiado en último lugar, y el de Garcigrande, en quinto: el primero de ellos, por rajado, y el otro, por falta de raza y movilidad.
No le importó mucho a José Tomás, que en ambos casos demostró su gran capacidad actual, estando muy por encima de ambos, cortando además las dos orejas del quinto, al que mató, como toda la mañana, de un espadazo fulminante.
Por supuesto, esto de matar pronto de forma ortodoxa, sin usar algunas de las trampillas al uso desde hace unos años, influyó en el resultado numérico de la matinal. Pero lo más importante fue lo otro: un toreo solemne que ya no se ve en los ruedos, un empaque majestuoso basado en mucha verticalidad y aguante, y, sobre todo, una capacidad tremenda para templar con mucha verdad.
La gran virtud de la catarsis aristotélica -y en este caso de la tomista- es que, cuando se produce de verdad, hunde a los espectadores en una experiencia única, de la cual, tras haber sentido la compasión y el miedo sin tener que jugarse la vida puesto que otro con el que se identifican lo hace por ellos, experimentan la purificación del alma de esas pasiones.
Eso es lo que pasó en Nimes, donde 14,000 almas salieron de la plaza soñando con el toreo de verdad, y echando de menos probablemente que esto no se repita treinta veces al año y en cosos de mayor relieve: Sevilla, Madrid, Bilbao…
Si tal fuera el caso, la fiesta se desempolvaría probablemente de muchas de las imperfecciones que poco a poco se van considerando como norma.
Pero ahí queda José Tomás, y, si no se prodiga, que por lo menos sus compañeros se vayan inspirando, bebiendo como él de la fuente clásica del toreo y de su ética.
 
EFE

 

Una oreja para Macías en Morelia

17/09/2012 12:47:19 La tarde moreliana se antojaba para triunfos y fiesta, media entrada en el Palacio del Arte, entre un gran ánimo tres matadores hicieron el paseíllo enfundados en sus ilusiones toreras.
Arturo Macías con el primero de su lote de la ganadería de Puerta Grande, ha estado en torero, dispuesto y entregado ante las pocas posibilidades que le presentó el burel. Macías lo ha hecho todo, metiéndolo a su muleta y provocando así las embestidas para llegar con fuerza al corazón de los aficionados, mató de estoconazo en todo lo alto para pasear una oreja.
El quinto ha sido un toro más manejable, aunque sin ser fácil, al que Macías entendió muy bien, con éste eslabonó una actuación vibrante: cambiados por la espalda y derechazos de largueza, han sido la fórmula para que la labor fuera subiendo de tono, hubo que probarlo también por naturales sin la misma respuesta, por lo que decidió continuar por la diestra y así desgranar los olés de la afición moreliana que ya estaba entregada al de Aguascalientes. Pero, lamentablemente, al intentar matar recibiendo, falló en tres ocasiones y lo que pudo haber sido el corte de dos orejas se ha quedado en una salida al tercio con mucha fuerza
Sus alternantes han tenido actuaciones importantes, Eulalio López “El Zotoluco” escuchó silencio en el primero, pero se desquitó en el segundo y le cortó las dos orejas al cuarto de Puerta Grande para salir a hombros. Por su parte, el local Jorge Sotelo, palmas y ovación.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Tarde sin triunfo ayer en Zacatecas

Al final, el trofeo que había en disputa fue ganado por Joselito Adame. (hidrocalidodigital)
17/09/2012 12:46:35 El cartel de la quinta corrida sin corte de oreja resultó en la feria de Zacatecas luego de que el ganado de Santa Bárbara no cumplió con las expectativas esperadas, estrellándose la ilusiones de los HIDROCALIDOS Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar y el tlaxcalteca Sergio Flores saludando en el tercio en su lote Juan Pablo Sánchez, en los medios Arturo Saldívar y siendo fuertemente ovacionado Joselito Adame, cosechando palmas Sergio Flores que pechó con lo menos potable del encierro, ante una entrada de poco más de media plaza en tarde fría y donde por momentos los de oro fueron molestados por el viento.
Joselito Adame ha estado en torero, Juan Pablo Sánchez mostrando un impresionante sitio, mando y largueza, Arturo Saldívar gran clase y actitud desbordante y Sergio Flores muchos deseos y voluntad, siendo los cuatro toreros la joven baraja junto a otros más, de nuestra fiesta y que por la determinación demostrada por todos este día, la fiesta, el público y aficionados vivirán faenas muy importantes en un tiempo no lejano.

JOSELITO ADAME

Con sabor torea a la verónica para rematar con media de canela fina a “Jovito” número 11 con 451 kilos y luego de que le pegan muy fuerte al astado en varas quita Adame por ajustadas chicuelinas cubriendo el segundo tercio con dos buenos cuarteos de un toro que se agarra al piso.
Con la muleta muestra gran voluntad y deseos ante un astado que tiene calidad pero que se viene a menos consiguiendo derechazos de buen gusto, por naturales no hay tanta suerte pisándole el terreno hasta conseguir tres buenos pases.
Trincherazos y de la firma para luego con la espada pinchar en tres ocasiones y dejar estocada trasera retirándose entre aplausos.
Su segundo se llamó “Perico” con 500 kilos a quien recibe con dos largas cambiadas en tablas para luego ejecutar un emocionante farol de rodillas en los medios ante un toro que le prueba pero que asiste al invite, toreando José a pies juntos para rematar con dos toreros recortes, intenta quitar por zapopinas y termina por chicuelinas para cubrir luego el segundo tercio de forma espectacular.
Con la muleta somete al socio para lograr momentos importantes con la mono diestra, molinete y el pase del desdén cambiándose la muleta a la izquierda donde consigue tres templados naturales.
Retoma por el derecho y consigue una muy buena tanda para luego pegar cuatro molinetes de rodillas y de media estocada termina su actuación escuchando aplausos.
Con el de regalo, noveno de la noche, “Poser” número 47 de 478 kilos de la ganadería de Jorge Hernández Andrés, cumple a la verónica para luego ejecutar un gran quite por zapopinas tomando las banderillas para adornar al burel y cuertear tres extraordinarios pares de banderillas y agradecer en los medios.
Cuatro muletazos por alto sin enmendar y el desdén inicia Joselito la que fue la faena de la tarde ante el socio que tiene nobleza y calidad en su embestida y con el que Adame se inspira para conseguir cuajar una faena plena de sentimiento y gran toreo con ambas manos donde los derechazos han sido de gran verdad y terciopelo logrando también por el lado izquierdo rayar de forma luminosa.
Joselito ha entendido a la perfección la distancia y el salir siempre adelante después de cada muletazo consiguiendo resultados muy positivos y alagadores ante el público que le reponde con fuerza y calor, dos dosantinas, la vitolina y con toreros doblones y desplante a cuerpo limpio recibe los aplausos para irse tras el acero y pinchar en dos ocasiones dejando luego estocada caída perdiendo de nuevo la orejas que ya tenía en la espuerta.

JUAN PABLO SANCHEZ

Breve ha estado de capa ante “Chafaldrano” número 1 con 455 kilos, para dar vuelta de campana el toro que le hacen perder condiciones al embestir.
Con la franela roja Sánchez ha tenido una muy buena actuación en una faena corta llena de gusto, temple y mando viéndose con un gran sitio y aguante, en dos tandas de toreo largo y una por izquierdo de gran sabor pisándole el terreno para terminar de gran estocada, petición que el juez no concede para saludar en el tercio.
Su segundo se llamó “Guadalquivir” número 14 con 478 kilos al que le ha podido sobradamente en una faena de menos a más donde Juan Pablo ha vuelto a demostrar que está muy puesto, dándole distancia y tiempo al astado que le corre la mano con sabor en tandas de derechazos con la mano firme, baja y sentimiento, calando fuerte a los tendidos. Por el izquierdo su trazo tuvo lentitud para retomar por el derecho y para lograr en dos ocasiones la dosantina y la capetillina.
Cunado tenía ya las orejas en la espuerta pincha en dos ocasiones acertando en el tercer intento para saludar con fuerza en el tercio.

ARTURO SALDIVAR

Nada de capa ante “Rielero” número 5 con 518 kilos ejecutando luego un buen quite por chicuelinas y la revolera, con zapatillas firmes en la arena.
Por alto inicia su labor muleteril ante un astado que tiene calidad nobleza y es emotivo toreando Saldívar por derechazos plenos de largueza y muy buen gusto para luego por naturales conseguir muletazos tersos y de fino temple, en una faena buena que entusiasma al público.
Más toreo por la mano derecha para ejecutar dos dosantinas para rematar por el cambio de mano por delante, la arruzina por el lado derecho y con las orejas ganadas pincha en tres ocasiones para dejar estocada caída perdiendo las orejas que ya tenía en la espuerta recibiendo ovación del respetable.
Con su segundo “Chespirito” número 30 con 504 kilos, Saldívar sale a por todas con dos largas y pases a pies juntos para cerrar su percal con recorte de inspiración.
Con la muleta se ha esforzado al máximo para conseguir una faena de menos a más sobresaliendo el toreo por el derecho intercalando molinetes de rodillas y la vitolina por adornos para luego pasarse la muleta a la izquierda y conseguir pases de gran belleza estética.
Toreo en redondo con la derecha en dos tandas de gran calado para ejecutar manoletinas muy ceñidas y perder las orejas de pinchazo y entera siendo fuertemente ovacionado por el público y Saldívar agradece desde el tercio.

SERGIO FLORES

Con deseos ejecuta larga cordobesa para luego buscar agradar por verónicas y chicuelinas sin pleno acomodo ante un astado de poca presencia que es protestado fuertemente por el público.
Los deseos y voluntad de Sergio Flores no son reconocidos ya que la gente no acepta la presencia del astado metiéndose injustamente con el de oro que prefiere abreviar para de pinchazo y casi entera retirarse al callejón ante fuerte bronca al juez.
Su segundo “Insurgente” número 30 con 451 kilos ha sido un toro que embiste con el capote de Flores que no consigue acomodo al lucimiento.
Con la sarga roja sale determinado el tlaxcalteca para conseguir el triunfo ante la embestida rebrincona del astado y con el que Flores por momentos logra pleno acomodo por el lado derecho, el toro se viene a menos y se pone cerca Flores que consigue extraer algunos derechazos mostrando gran voluntad ante un astado complicado.
Después de dos pinchazos un cuarto de espada y un descabello termina su actuación para retirarse en silencio al callejón.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 
 

LOGROÑO Hermoso corta una oreja a los de su lote

Urdiales, la madurez; Luque, la frescura

Publicación: 17/09/2012 (20:35)

PACO ROMERA

Logroño (España). El segundo festejo de la Feria de Logroño estuvo marcadamente diferenciado entre la primera parte y la segunda. No sólo por contenido artístico, sino también por la condición de los toros tanto de San Mateo como de Alcurrucén, que dieron más opciones en la primera parte del mismo. El público y el ambiente fueron festivos desde el inicio de la corrida mixta que se celebró hoy y en la que salieron en hombros finalmente Diego Urdiales y Daniel Luque, que desorejaron a los mejores ejemplares de Alcurrucén de la tarde. Por su parte, aunque Hermoso de Mendoza cortó un trofeo de cada uno de los de su lote, de San Mateo y San Pelayo, no pudo acompañar a los lidiadores de a pie en la salida por la puerta grande.

Pablo Hermoso de Mendoza cortó la primera oreja de la tarde a un toro de San Mateo y San Pelayo que tuvo buen son y tranco, fue colaborador y siguió siempre las monturas del navarro. Inició la faena y dejó dos rejones de castigo a lomos de Disparate, continuó la faena con Chenel realizándole recortes por los adentros inverosímiles y el caballo fue tremendamente expresivo. A lomos de Dalí mostró la espectacularidad en banderillas y realizándole piruetas en la cara del toro. Tras un rejón de muerte cortó la oreja. El segundo de Hermoso, aunque noble, no transmitió tanto. Resultó un toro al que hubo que llegarle bastante y una faena en la que destacó la vibración a lomos de Van Gogh, realizándole quiebros exponiendo mucho y con Viriato, con el que se enroscó al toro llegándole al belfo y toreándolo a dos pistas, dejando al toro invadir la jurisdicción del caballo. Finalmente sacó a Pirata en pares a dos manos y diferentes adornos y cortó otra oreja.

El primero de Urdiales tuvo la virtud de la fijeza. Toro noble y que se desplazó además de aguantar en los medios durante toda la faena de muleta del riojano. Urdiales elaboró una gran faena, asentado y haciendo gala del estado de gracia en el que se encuentra. La faena tuvo engarce y transmisión y lo mejor llegó con muletazos al natural, de mucho reposo, hondos y llevándolo largo, rematando las tandas con pases de pecho ‘marca de la casa’. Lo mató en los medios y desorejó al de Alcurrucén. Serio y con cara salió el quinto para Urdiales. Tras recibir dos puyazos por parte de Manuel Bernal fuerte mente aplaudidos, en la muleta resultó ser un toro reservón que no se empleó nunca y fue incierto y se lo pensó mucho. Urdiales estuvo sincero y firme en una faena en la que tuvo que porfiar porque el toro midió en todo momento al torero. Abrevió el riojano y el público aplaudió al torero.

Daniel Luque también desorejó al tercero de la tarde en un festejo que iba a más a estas alturas de el mismo. El sevillano ofreció momentos verdaderamente plásticos después de competir en quites con Diego Urdiales, con el que protagonizó uno de los momentos más vibrantes de la tarde. Con la muleta estructuró una faena hilvanada, dejándole la muleta puesta y llevándolo muy toreado. Recetó derechazos de mano baja, y se le vio a gusto y a medida que el toro se vino a menos, Luque realizó un toreo de proximidad con luquecinas y circulares invertidos muy jaleados. Después de una estocada entera, paseó el doble trofeo. Con el sexto, Luque puso lo que al de Alcurrucén le faltó, que fue falta de clase en la embestida. Fue un toro que gazapeó y aunque el sevillano se cruzó con él y lo intentó llevar, al toro le faltó entrega para que la faena cogiese rotundidad. Consiguió robarle muletazos a base de no dejar pensar al toro. Con los aceros estuvo poco acertado y vio silenciada su labor.

Plaza de toros de Logroño. Toros de San Mateo y San Pelayo, para rejones y Alcurrucén para la lidia ordinaria, ovacionados 2º y 3º de la tarde en el arrastre. Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; Diego Urdiales, dos orejas y palmas y Daniel Luque, dos orejas y silencio tras aviso. Ovacionado Manuel Bernal tras picar al quinto de la tarde, toro de Urdiales.

Para ser verdad

Publicación: 17/09/2012 (20:18)

La quedaba grande el sombrero cordobés. A María, de Ecija. Ocho años de dientes blancos y piel morena de la mano de su padre.  Habían dormido en Arles. Un manojo de huesos que al andar hacían ruido  con sonido inglés y  de nombre Jane. El apellido era judío, pero no me acuerdo para escribirlo. Sonaba a versículo del Talmud. De la Vall de Uxó, de donde los toros de calle, un grupo unánime en una conclusión: que caro el café que no sabe a café. Un maestro del compás caminado, mitad gigoló secreto, mitad necesitado de cariño, enseñaba a una pareja femenino plural de Montpellier lo que hay que decir en la plaza. Olé. Como se dice aquí la leche, chiquilla, o casi, pero con  la o delante, o/lai…Y los brazos por sus cinturas. Qué Arte. Es de Málaga y se llama Diego. Se va y se las lleva. También  Sánchez Dragó se va, la víspera, en Ryanair, porque su oriental del alma va a parir. Que el diablo le pille en pecado, no por la nassaince, sino por la compañía aérea. Que malamente me caen. Catalanes a la búsqueda de su Perpignán erótico, o casi: cruzar la frontera para ser libre mirando y viendo.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Militares, curas de civil, jinetes de a pie, católicos y protestantes sin protesta, eunucos sentimentales y apasionados cerriles, nacidos bellos, paridas y mejoradas guapas, del montón también, de negro y de colores y camisetas blancas apretadas al cuerpo alemán disidentes de su Fhurer  Merckel, apostólicos, romanos, agnósticos y de fondo la música de los Gypsy King (en eso hay que renovarse un poquito,  mi alma) . En la piedra del Coliseo aparece el busto de Adriano emperador: es Vargas Llosa. Huele a sol de treinta grados. Las nubes viajaron con Dragó, bye. La fiebre adrede de los enfermos inmolados  de esa noche de víspera se llevó el iracundo Mistral que soplaba horas antes de amanecer. En la Boulagerie de al lado del hotel me indican un bollo tocándolo con el índice. Así. Tres veces.  Eso no se hace, mujer. Un niño rubio llora porque no tiene entrada, es de la escuela de Arles. Un negro muy grande, pero muy grande, da vueltas  con un cucharón a una paellera  de paella que huele a marmitaco de iguana. Un grupo de mejicanos canta por Alejandro Fernández. Dios no pudo soñar un día así.

Dios castigó a la manzana y a Eva y Adán. Lo que son las cosas. Andaban en el Paraíso y los expulsó porque o los dos o uno de ellos,  le echó cuenta a la serpiente: un roneo de sexo quizá. Pensó para adelante, el castigo,  sabiendo al ser humano abogado, fontanero, político o estudiante… pero una rama le salió torero. Con eso no contaba, con que alguien expulsado de su Paraíso de animalitos y plantas y tal le diera por crear su propio paraíso, el del toreo. El paraíso es la mañana del 16S y el lugar el Coliseo romano, no rumano, Juanito de mi alma, romano, de Nimes. Dos horas y media sin la puta manzana, sin el tonto de Adán  ni la ligera Eva, cuya minifalda la lleva a la altura de su media neurona y termina donde debía comenzar. Eso no es sexo, eso es imposible, querida Eva. El sexo es la posibilidad de lo que no se muestra. A callarse entonces las minifaldas que no son sexo. Sssss. Tú escucha. Dicen que en el Paraíso el sonido es el de los dioses, la música rebotando en la piedra, los olés gritados desde el corazón sin afonía, los arcos dejando escapar el rastro de los susurros. Pero a mí me acongojaba el silencio.  No tu minifalda. Nunca escuché un silencio tan bien escuchado.

A compás casi quince mil de su padre y de su madre. Como si dieran al botón de la luz. A la vez. Silencio. Y ese hombre a unos metros del toro, entre tanda y tanda. Y no escucha nada, ni el corazón loco latiendo sobre el metal de las costillas de cada cual. Comienza a caminar y llega al oído el suave rugir de la arena pisada por las zapatillas. Y la voz antes del cite. Esos segundos de un mundo de silencio a la espera de nada. Qué arte, ese silencio. Que acongoja.  Hay plazas que se callan, ssssss, vamo a callannno… Se callan para escucharse así mismas. A ellos mismos. Esa mañana no. Silencio para escuchar el silencio. Palabra. Entiendo que no se crea. Casi mejor. Total. La felicidad es nacida en el silencio. Parir sin llanto. Un hombre vestido de gris pizarra y oro, el cordón umbilical. Tratando a Dios de tú a tú. Y ni un asiento vacío en las gradas del Paraíso. En ese silencio mudo de mímica sin gestos nacía la felicidad.

Y la felicidad.  Que cansa ¿verdad? Eso que nos es natural cuando nos lo dan natural y nos hace olvidar la crisis, los recibos, los cuernos, los males, los bienes, todo aquello que antes era vital y que luego será más vital, puede ser, pero que no existe por olvidado durante dos horas y media de un país de hadas, que cansa. Vacía. A la tarde dos tipos grandes se jugaron la vida que yo lo vi,  toreando, pero las gentes estaban vacías de sentir tanto. Cansadas de felicidad. Esa adormidera que llega como anestesia luego de sentir tanto no puede tener una prórroga. Hasta las piedras estaban cansadas. Eso pasó. Supongo.  Y si no pasó así es que hay mentiras que son tan bellas que hacen de la verdad  mentira fea. Para qué narrar la verdad que no existió. Mejor recordar eso que consiste en engañar creando, burlar la muerte engañando, que el toreo con engaño se hace. Para ser verdad. 

CARTEL Dos ausentes en el abono y un triunfador

Sevilla cierra el 12 de octubre

Publicación: 17/09/2012 (20:24)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). La empresa de Sevilla tiene cerrado el cartel para el próximo 12 de octubre en La Maestranza. Salvo cambios de última hora, Mundotoro ha podido saber que la terna la forman Curro Díaz, Matías Tejela y Antonio Nazaré. Los diestros se enfrentarán a un encierro de José Luis Pereda-La Dehesilla.

Curro Díaz fue uno de los grandes ausentes en el abono sevillano, tras el grave percance sufrido el año anterior. Matías Tejela tampoco estuvo anunciado. El sevillano Antonio Nazaré en cambio vuelve tras las buenas sensaciones que dejó en su tierra y en otras plazas durante el presente año. La corrida de toros también estuvo reseñada en un principio para el abono pero finalmente se lidiará como cierre de temporada.

ALBACETE Paseó la última oreja de la feria

Perera hasta la saciedad

Publicación: 17/09/2012 (20:33)

CARLOS GUTIÉRREZ

Albacete (España). Miguel Ángel Perera paseó el último trofeo de la feria de Albacete. Tras una faena intensa, con series de más de siete muletazos, conectó con el público y cortó una oreja. Enrique Ponce también realizó una gran faena al cuarto, en la que desplegó todo su repertorio pero los premios se esfumaron con la espada. Alejandro Talavante se defendió ante el peor lote de Las Ramblas.

Enrique Ponce ha andado solvente y profesional con un toro que ha embestido sobradamente, aunque sin demasiada clase, sin terminar de humillar. La faena ha sido a media altura pero bastante ligada y reunida, con muletazos largos y templados. Con pinchazo y casi entera, ovación. El cuarto, un castaño alto y bien armado, ha tenido mucha bondad. Le ha faltado humillar más para hablar de un toro de gran clase, pero le ha permitido al valenciano desarrollar buena parte de su repertorio, incluídos cambios de mano, por delante y por detrás, ayudado genuflexo, molinetes, trincherillas, pases de la firma y todo lo que adorna su toreo fundamental. Ha faltado un pelín de emoción por la extrema docilidad del de Las Ramblas, pero dentro de un gran nivel. Los trofeos se esfumaron con dos pinchazos y dos descabellos. Vuelta al ruedo.

Miguel Ángel Perera ha resuelto una faena de trámite ante un toro completamente apagado por su falta de fuerza y hasta de casta. Aseado, sin apreturas ni dificultades. Estocada rinconera. Ovación. La faena al quinto ha tenido una gran intensidad con series de siete y ocho muletazos, bien en los estatuarios muy ajustados, bien en derechazos y naturales de mano muy baja y exigiendo mucho al noble y serio toro de buen tranco y muy humillado. Tanto le exigió el extremeño, que terminó por rajarse tras un par de intentos que no le permitió Perera a base de mando. Faena de gran poder y sitio. Estocada casi entera para una oreja de gran mérito.

Alejandro Talavante ha tenido un primer enemigo muy serio por delante y con poca casta. Todo su interés ha sido defenderse a base de derrotes y tornillazos, por fortuna, sin demasiado ímpetu y sin ningún acierto. Un breve trasteo para media baja tendida y un descabello. Silencio. Con el sexto ha pagado las consecuencias de dejar al toro sin picar, por que el topetazo contra el peto descabalgó al picador y el toro se llevó apenas un arañazo. A la muleta llegó con brusquedad que se tornó en serias dificultades conforme acortó el viaje. Talavante se llevó un par de sustos antes de terminar de casi entera y un descabello. Palmas.

Plaza de toros de Albacete. Décima de Feria. Casi lleno. Toros de Las Ramblas, bien presentados; el primero, manejable; el segundo, descastado; el tercero, manso y complicado; el cuarto, de enorme nobleza; el quinto, de gran clase, pero terminó rajado; el sexto, brusco. Enrique Ponce, ovación y vuelta al ruedo; Miguel Ángel Perera, ovación y oreja. Alejandro Talavante, silencio y palmas.

CORRIDAS Y REJONES del 17 de septiembre

Javier Castaño y Gómez del Pilar triunfan en Bargas

Publicación: 17/09/2012 (20:05)

MUNDOTORO

Madrid (España). Estos son los resultados de otros festejos celebrados el 17 de septiembre:

CORRIDAS DE TOROS

Bargas (Toledo). Toros de Adolfo Martín y novillos de Monte la Ermita. Javier Castaño, oreja y dos orejas; Serafín Marín, ovación y vuelta; Gómez del Pilar, oreja y dos orejas.

FESTEJOS DE REJONES

Mejorada del Campo (Madrid). Astados de Alicia Chico. Mariano Rojo, oreja y oreja; Noelia Mota, oreja y oreja.

El Barraco (Ávila). Reses de José Luis Mayoral. Rubén Sánchez, dos orejas y dos orejas y rabo; Francisco Palha, oreja y ovación.

· Éxito de Mariano Rojo y Noelia Mota
· Rubén Sánchez, tres orejas y rabo en El Barraco

OTROS FESTEJOS del 17 de septiembre

Siete orejas en el festival de Becerril de la Sierra

Publicación: 17/09/2012 (21:09)

MUNDOTORO

Madrid (España). Estos son los resultados de otros festejos celebrados el 17 de septiembre:

NOVILLADAS PICADAS

Villaviciosa de Odón (Madrid). Novillos de Laurentino Carrascosa, el quinto premiado con la vuelta al ruedo. Luis Gerpe, ovación y dos orejas; Fernando Adrián, ovación y dos orejas y rabo; Juan Bellido ‘Chocolate’, dos orejas y ovación.

Azuqueca de Henares (Guadalajara). Novillos de Sánchez de Alba. Miguel Ángel Moreno, ovación y silencio, Cristian Chiao Trillo, ovación y silencio y César Valencia, oreja y oreja.

Cadalso de los Vidrios (Madrid). Novillos de Alcurrucén. Miguel Giménez, silencio y silencio; Javier Jiménez, dos orejas y ovación y Fabio Castañeda, ovación y dos orejas.

FESTIVALES

Becerril de la Sierra (Madrid). Novillos de Hermano Pérez Villena y un eral de Baltasar Ibán. Álvaro Montes, dos orejas; El Fundi, oreja; Iván Vicente, dos orejas; Leandro, ovación; y el novillero sin caballos José Garrido, dos orejas.

Burgohondo (Ávila). Novillos de Pablo Mayoral. Raúl Martín Burgos, dos orejas; Juan Mora, dos orejas; Antonio Ferrera, dos orejas y rabo; Morenito de Aranda, ovación; y el novillero sin caballos Clemente, dos orejas.
· Triunfa César Valencia en Azuqueca
· Ferrera, un rabo en el festival de Burgohondo
· Exitosa novillada en Villaviciosa de Odón
· En hombros Javier Jiménez y Fabio Castañeda

FACEBOOK Y TWITTER

Cuéntanos tu ‘experiencia J.T.’

Publicación: 17/09/2012 (15:37)

MUNDOTORO

Madrid (España) ¿Viviste la apoteósica encerrona de José Tomás en Nimes? ¿Estuviste en aquel acto único e irrepetible? ¿Qué sentiste? ¿Cómo fuiste hasta allí? ¿Cómo lo viviste? ¿Tienes alguna historia curiosa que contar? Si fuiste uno de los afortunados y privilegiados que vivió la histórica matinal de ayer, no lo dudes más y cuéntanos tu experiencia.

¿Como viste al diestro? ¿Te lo esperabas así? Si quieres compartir tu experiencia con nosotros, envíala a través de twitter o facebook y la publicaremos para que todo el mundo sienta lo que tú viviste ¿A qué estás esperando? Envíalo ya a http://www.facebook.com/mundotoro

FOTOGRAFÍA: ROLLAND AGNEL-TERRES TAURINES

· Envía tu experiencia José Tomás a Facebook
· Envía tu experiencia José Tomás a Twitter

CARTELES Dos festejos con figuras en octubre

Corrida ‘monstruo’ en la próxima feria de Zafra

Publicación: 17/09/2012 (13:40)

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Ruedo de Olivenza ha cerrado los carteles de la feria taurina de la localidad pacense de Zafra, que este año contará con una corrida monstruo de lujo. Morante de la Puebla, Julian López El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Harán el paseíllo el 6 de octubre para lidiar un encierro de Garcigrande.

Al día siguiente se celebrará una corrida de rejones de alto nivel en la que compartirán cartel Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Los toros serán de Fermín Bohórquez.

MÉXICO Torrencial aguacero. Festejo suspendido

El arca de Noé

Publicación: 17/09/2012 (10:28)

 

MUNDOTORODEMÉXICO

México, D.F. (México) La fortísima tromba de agua caida sobre el ruedo de la Plaza México obligó a suspender el undécimo festejo de la Temporada Chica de la capital azteca. La arena del coso de la Avenida de Insurgentes quedó completamente anegada debido al torrencial aguacero y la continuación del espectáculo se tornó imposible de modo que el juez de plaza Jorge Ramos, impuso la cordura y acordó la decisión más coherente. Lo contrario hubiera sido un sinsentido, además de una imprudencia.

En los estrictamente taurino, se jugaron cuatro novillos de distintos hierros, de comportamiento manejable salvo el de Atenco que aperturó el abortado espectáculo. Mirafuentes de Anda y Paola San Román saludaron sendas ovaciones bajo la lluvia mientras Juan Pedro Moreno fue aplaudido en ambos turnos.

Plaza México. Undécima novillada de la Temporada Chica. Escasa entrada en tarde desapacible que culminó en un fortísimo aguacero. Novillos por este orden de Atenco, Coroneo, Guanamé y San Diego de los Padres, de juego variado aunque salvo el primero todos se dejaron en mayor o menor medida. Juan Pedro Moreno, silencio y aplausos; Mirafuentes de Anda, ovación en el único que mató; Paola San Román, ovación en el único que mató. El festejo quedó suspendido a la muerte del cuarto novillo debido al pésimo estado del ruedo.

Crónica de C.R.V.

EL AMO DEL TIEMPO
 
 

El tiempo es ese río que arrastra cruel todo lo que nace. Quien tuviera el poder de parar el tiempo para que no se llevara consigo cada gesto, caminar, ser y estar de José Tomás en Nîmes. Para que cada lance, quite, muletazo, desplante, cada cite y cada voz hibernaran en un presente indefinido. Cogió José Tomás todos los josetomases posibles de su memoria y los esparció sobre la arena de Nîmes. Se los trajo desde cualquier esquina de su memoria para recordarlos todos. El José Tomás de los pies juntos, el del compas abierto, el de la mano baja, el del cite más retrasado, el de los pitones en cercanías, la lámpara de Aladino de los quites mexicanos… Y con todo ello dijo e hizo todo el toreo: El suyo y el de todos. Fue mañana de sol y de luz sin sombra que, como toda felicidad que nace del alma, provocó en miles de personas llanto y risas al mismo tiempo. Quien fuera dueño del tiempo para impedir que arrastre un sólo segundo de una mañana que ha sido la frontera sin país de un mundo de hadas que se llama antes y después.

Surgiendo todo natural hubo una lectura de privilegiados. Ver cada toro y a cada toro plantearle aquello que fuera justo en medida y en toreo. Al suave le habló y le toreó suave. Fue severo y poderoso con el fuerte. Se arriesgó con el de máximo riesgo, todo ello aderezado con una variedad de toreo de capa que pareció que el torero se había traido a todo México para vaciarlo en la arena del coliseo. Medido con el primero de Victoriano, toro medido. Poderoso con el de Jandilla, que tuvo poder. Fuerte y hondo con el bravucón de El Pilar. De suavidad profunda con el gran toro de Parladé. Breve y sincero con el de Garcigrande, toro a menos e impresionantemente valiente con otro de Victoriano del Río al que dejó acariciar una y otra vez el bordado de su taleguilla con la punta de sus pitones.

Lejos de una crónica técnica, ni siquiera la literatura queda al alcance de describir las sensaciones de una encerrona que ha sido el paradigma de saber estar, de saber ser, de saber hacer el toreo. Tan previsible hemos hecho el toreo que es un arte sabido. Lo peor de un arte es que se conozca previamente. Tiró José Tomás cualquier norma al suelo, rompió los moldes de lo previsible y llegó a la cumbre de la mañana con el toro de Parladé al que toreó y quitó superior de capa para luego plegar el capote como un pañuelo, ligarle tres naturales y uno de pecho. Más alejando aún de la norma se fue al centro del coliseo con la muleta en la cintura y sin ayuda para ligarle dos tandas con la izquierda de una limpieza, largura y ligazón impresionantes, seguidas de otras dos tandas aún mejor con la mano derecha y sin ayuda. Pero aún mejor fueron los naturales a pies juntos de cuerpo encajado y cintura quebrada que precedieron al pulgar en alto de los miles de almas que pidieron el perdón de la vida de ‘Ingrato’, paradógico nombre pues su bravura, en manos de José Tomás, es el ejemplo de la gratitud del toreo.

Con tres tandas sin apretar al toro de Victoriano del Río que abrió plaza, cortó las primeras dos orejas. Al de Jandilla, toro de poder que sólo cogía ritmo a partir del segundo y tercer muletazo, puso mando y tensión. Tandas de hasta ocho muletazos le recetó al toro de El Pilar, un animal con poder pero sin clase. Regresó a lo medido con el de Garcigrande, ejemplar de clase al que le faltó fondo y en el último, un toro de Victoriano de mal carácter y recorrido escaso jugó al juego de no me coges dejándose llegar los pitones a la barriga para, cuando se le veía cogido, llamarlo con la muleta y vaciar su embestida.

Todo ello sin que nada se pareciera a lo anterior ni a lo que quedaba por venir, pues los inicios y finales de las faenas fueron un libreto sin libro, un concierto de estatuarios, muletazos de castigo por bajo, toreo de pierna flexionada… los remates de las tandas desde las manoletinas dejando venir al toro al galope, un toreo a dos manos de pierna flexionada barriendo el lomo del toro, pases de costado por alto… el capote se abrio en sus vuelos una y otra vez para lancear a la verónica, compás abierto o cerrado, gallear por tapatías o chicuelinas, caleserinas, gaoneras, faroles invertidos.. y los remates, acuediendo al rescate de un surtido de largas soltando el capote a la cordobesa o a la mexicana.

De todos los presentes y ausentes es José Tomás el dueño del tiempo. Sólo él es capaz de hacer que éste no arrastre cruelmente lo que hemos visto. Porque todo arte que nace del alma es capaz de convencer al tiempo para pararse y permitir que estas dos horas y media de toreo queden imborrables en el tiempo presente, hibernadas, en cada lágrima, en cada sonrisa que provocaron.        

Coliseo de Nîmes. Quinto festejo de la Feria de La Vendimia. Lleno de No hay billetes. Toros por este orden de Victoriano del Río, (noble y justo de empuje), Jandilla (berreón y con poder), El Pilar (con más poder que clase), Parladé, (Ingrato, nº 31, negro, 510 kg INDULTADO) Garcigrande (con calidad y justo de raza), Toros de Cortés (complicado y con peligro). José Tomás, que actuó en solitario, cosechó el siguiente balance: dos orejas, dos orejas, dos orejas, dos orejas y rabo simbólicos, dos orejas y oreja. Obligaron a saludar a Simon Casas una vez concluido el espectáculo.
 
 
 
 
 
 
 
 

Toroestoro

Canje de Derecho de Apartado de La México

Publicado por Redacción el 17/9/2012

Canje de Derecho de Apartado de La México

La empresa de la Monumental Plaza de Toros Méxicoanuncia las fechas para el cambio de Derecho de Apartado para la próxima temporada grande 2012 – 2013.Del 1° al 13 de octubre se llevará a cabo el canje de derechos de apartado. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:30 a 19:00 hrs. Sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

Todo un desperdicio en Guadalajara

Publicado por Jesús Zárate el 16/9/2012

Todo un desperdicio en Guadalajara

[Jesús Zárate] Los novilleros que actuaron en la Nuevo Progresono mostraron ambición ni cualidades. Si se pudiera añadir un pecado capital sería el del desperdicio. Cuando hay tantos novilleros solicitando una oportunidad, cuando existen tan poco encierros que se prestan, es todo un pecado que se vaya todo al caño, porque lo desperdiciaron.En la tarde de este 16 de septiembre en la Nuevo Progreso, para la desesperación de todos los presentes, los tres novilleros que actuaron dejaron ir todas las oportunidades de triunfo; Mucho tino se necesita para conformar una tercia tan opaca, hay que esmerarse para lograrlo.El primer espada fue el tlaxcalteca Antonio Galindo, quien ya había pisado antes el ruedo tapatío. Galindo enfrentó en primer término a un astado con calidad al que no pudo descifrar. La faena se le desplomó y fue el presagio de lo que ocurriría en toda la tarde. Poco le cambió la suerte al tlaxcalteca con su segundo, un novillo picoso, pero que tampoco se comía a nadie.Con la etiqueta de triunfador de la Plaza México llegó Ávila de la Torre. Es curioso imaginarse como pudo destacar en la capital de la república, cuando toda la tarde se la pasó entre dudas. En ningún momento se hizo de las embestidas de sus novillos, por el contrario, sólo los dejaba pasar para desesperación de la concurrencia. Con un valor escaso y sin acoplamiento es difícil que pueda repetir en esta plaza.El desfile de decepciones se cerró con el colombiano Camilo Pinilla, quien no consiguió nada, destacado con su primero y con su segundo se esmeró en aburrir a los tendidos con pases sin ton ni son. Para colmo estuvo fatal con la espada.

Alguien debió de despertar a los músicos al final del festejo, en el que no pudieron entonar melodía alguna ante la falta de capacidad de los toreros. El público guardó los olés y aplausos para una mejor ocasión.

Para la sexta novillada de la temporada se anuncia a Santiago Fausto y al francés Cayetano Ortiz, con ganado de Haro. Falta un espada por designar que obviamente no saldrá de la tarde de hoy.

Ficha técnica

Plaza Nuevo Progreso: Quinta novillada de temporada, en tarde soleada y con 2,500 asistentes aproximadamente.

Cuatro Caminos envió un encierro disparejo en presentación, novillos escurridos de carnes, otros cornicortos, y también algunos bien presentados. Cumplieron en los caballos y embistieron sin complicaciones. Cuatro de ellos fueron aplaudidos en el arrastre.

Antonio Galindo (azabache y negro): División y silencio. Fue herido en la axila izquierda.
Ávila de la Torre (obispo y oro): Un aviso y pitos; pitos.
Camilo Pinilla (grana y oro): silencio y dos avisos.

Detalles y chubasco en la México (Video)

Publicado por Ab el 16/9/2012

Detalles y chubasco en la México (Video)

Tras un fuerte aguacero que dejó el ruedo en muy malas condiciones, la décimoprimer novillada de la Plaza Méxicofue suspendida; los espadas no pudieron tocar pelo y se tuvieron que conformar con saludar en el tercio.Se lidiaron cuatro astados de diferentes ganaderías, Atenco, Coroneo, Guanamé y San Diego de los Padresque en conjunto fueron disparejos.Juan Pedro Moreno: Silencio y Palmas.
Mirafuentes de Anda: Salida al tercio.
Paola San Román: Salida al tercio._____Juan Pedro Moreno se llevó un par de levantones por el abreplaza, un toro complicado con el que estuvo valiente en todo momento, consiguiendo el reconocimiento de los presentes. Al segundo de su lote lo lidió bajo una tormenta y le puso valor a la situación ya que el ruedo estaba en malas condiciones, logrando momentos interesantes por el pitón derecho.

Mirafuentes de Anda regresó en esta temporada, dejando ver nuevamente que hay sello en su toreo; cuando se acomodó con el de Coroneo, pegó derechazos de buena factura, rubricó con una estocada algo caída y saludó en el tercio.

Hizo su presentación en esta plaza la novillera queretana Paola San Román, quien estuvo solvente con el capote. Con la tela roja dejó momentos interesantes, logrando hilvanar las tandas y conectar con el tendido, desafortunadamente pinchó por lo que tuvo que conformarse con saludar en el tercio.

 
 
Video: Julián Herrera
 
 

Otros resultados

Publicado por Bernarda Muñoz el 17/9/2012

Otros resultados

[Bernarda Muñoz]Otros resultados del domingo 16 de septiembre de 2012.Zacatecas, Zacatecas
Plaza Monumental con media entrada. Se lidiaron astados de Santa Bárbara que no funcionaron y un noveno de Jorge Hernández Andrés, bueno. Por decisión unánime, Joselito Adame se llevó el trofeo en disputa.
Joselito Adame: Ovación, ovación y Saludo en el de regalo
Juan Pablo Sánchez: saludo y saludo
Arturo Saldivar: Saludo y saludo
Sergio Flores:Silencio y palmas.Pachuquilla, Hidalgo
Ante cerca de media entrada, se lidiaron toros de San Pablo, buenos en general.
El rejoneador Rodrigo Santos: Dos orejas y en el segundo vuelta con el cabo del grupo de forcados amadores de Hidalgo.
José Mauricio: Oreja y dos orejas
Octavio García [b]El Payo:[/b] ovacionado y dos orejas.Ojuelos, Jalisco
Entrada lleno. Concurso de ganaderías (Gómez Alanis, Arellano Hermanos 2º y 4º) Castorena y Corlome 5º y 6º). El lidiado en 5º lugar ganó el concurso por su calidad y bravura.
El rejoneador Rodolfo Bello: Oreja tras petición de la otra y dos orejas
Alfredo Ríos El Conde: Dos orejas y bronca al juez por no conceder oreja del otro.
César Delgadillo:Palmas y una oreja.San Miguel Allende, Guanajuato
Entrada lleno. Toros de Arellano Hermanos, buenos en general.
Uriel Moreno El Zapata: Oreja y dos orejas
Antonio García El Chihuahua: Ovación y dos orejas
Juan Luis Silis: Silencio, oreja y dos orejas en un séptimo de regalo de San Marcos.

Los tres diestros salieron en hombros.

Zempoala, Hidalgo
Festival taurino con buena entrada. Novillos de Raúl Cervantes, complicados.
Manolo Mejía: Oreja
Alfredo Gutiérrez: Ovación
Alfonso Mateos: Ovación
Miguel Ángel Roldán: Ovación
Paco Velázquez: Ovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: