NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 14, 2012

14 Sep

MARIO VARGAS LLOSA VISITARÁ LA CIUDAD DE TORO PARA RECIBIR EL RECONOCIMIENTO DE LA AFICIÓN ZAMORANA

Viernes, 14 de Septiembre de 2012 13:56 | Última actualización el Viernes, 14 de Septiembre de 2012 14:03 | Escrito por Foro Taurino de Zamora alt

EL PREMIO NÓBEL PERUANO, DURANTE SU ESTANCIA EN LA CIUDAD, DISFRUTARÁ DEL PASEO POR SUS CALLES Y DEL CONTACTO CON SUS GENTES

Nada podía alegrarme más que recibir un reconocimiento tan generoso de una ciudad como Toro, ubicada en el corazón de la vieja Castilla, célebre por su amor a la fiesta taurina y por sus viñedos. Todo lo que usted me cuenta de la plaza de toros del lugar, así como sobre lo enraizada que se halla la afición taurina, me llena de curiosidad y desde luego que acepto encantado la invitación para visitarlos”… son palabras de Vargas Llosa en repuesta a la invitación del alcalde.

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha confirmado su visita a la ciudad de Toro el sábado día 13 de octubre, coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, para recibir un homenaje popular de la afición zamorana por su defensa de la Tauromaquia. Éste será el primero de una serie de actos que en el futuro servirán para destacar hechos o personas que engrandecen la Tauromaquia como valor universal.

 La presencia del ilustre escritor ha sido recibida con entusiasmo desde el Ayuntamiento de Toro, que hace meses recogió una propuesta efectuada desde el Foro Taurino de Zamora, a fin de mostrar el respeto, la admiración y el agradecimiento hacia su persona, por su defensa abierta de la Tauromaquia como arte y cultura.

 Después de ser recibido por las autoridades, Mario Vargas Llosa  realizará una visita por la localidad, departirá con los aficionados y asistirá por la tarde a presenciar la tradicional “Fuente de Vino”, enmarcada en los actos programados con motivo de la Fiesta de la Vendimia. Previamente, en la histórica Plaza de Toros toresana, se descubrirá un mosaico conmemorativo de la visita, que supone un reconocimiento a la defensa de la Tauromaquia que el escritor mantiene abiertamente.

 Meses atrás el alcalde de Toro, Jesús Andrés Sedano, cursaba una invitación al escritor peruano, a fin de destacar su papel relevante en la defensa de la fiesta de los toros, realizada siempre de forma elegante y argumentada y que cobra mayor importancia por la proyección social y cultural de su persona.

Patrimonio Cultural Inmaterial.

 En esta defensa pública de la Tauromaquia, hay que recordar que la ciudad de Toro fue la primera localidad en España en declarar sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta declaración tiene por objeto que el Gobierno Español declare los toros Patrimonio Cultural Inmaterial, para posteriormente obtener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a fin de proteger y blindar la fiesta. Cabe resaltar el apoyo que el premio Nobel ha prestado desde sus inicios a este proyecto, en el que destaca, asimismo, la implicación de los aficionados zamoranos en colaboración con la Asociación Internacional de Tauromaquia, cuyo presidente, Williams Cárdenas, también valedor de la visita, estará presente en los actos del próximo 13 de octubre. 

Inmortalizar la visita histórica en la Plaza de Toros.

 En una misiva muy emotiva, el alcalde toresano elevó al ilustre escritor  la intención de colocar un azulejo conmemorativo en el interior de la Plaza de Toros, en un acto de justicia hacia el Nóbel, uno de los valores que el toreo atesora. Estos azulejos serán colocados ante hechos de especial relevancia, que perpetúen el carácter generoso de personas que fuera de los ruedos, realicen aportaciones destacadas a la Tauromaquia.

 Tanto por decisión del Ayuntamiento de Toro como por el  sentir  de los aficionados, se determinó que el primer reconocimiento público en el histórico coso fuera la colocación de un azulejo en honor a Mario Vargas Llosa, en agradecimiento a su condición de aficionado universal. De esta manera su nombre y su ejemplo quedarán vinculados para siempre a un símbolo de la ciudad tan querido para sus habitantes como es su Plaza de Toros. Un honor para la ciudad que dejará una fecha histórica en el recuerdo.

 Asimismo, el alcalde indicaba que “haciendo honor a su nombre, Toro ha sido cuna de festejos populares que datan de tiempos inmemoriales. Además, la ciudad cuenta con la que puede ser una de las primeras representaciones plásticas del toreo a pie: un capitel que perteneció al convento-palacio  toresano de Santo Domingo en el que aparece un hombre, armado con un trapo, enfrentándose a un toro. Todo este patrimonio, humano e iconográfico, alcanza su cima en lo que el pueblo toresano considera su principal joya: la Plaza de Toros, que constituye uno de los más bellos ejemplos de arquitectura popular”. El regidor toresano continuaba en su carta: “Si etimológicamente la localidad tiene el nombre del animal más bello del mundo (ese toro bravo que respetamos y defendemos con pasión), la cultura taurina forma parte de nuestras más profundas raíces”.

Toros y vino.

Las palabras de Vargas Llosa en respuesta al alcalde toresano demuestran la sensibilidad de este Aficionado Universal para con los toros: “Nada podía alegrarme más que recibir un reconocimiento tan generoso de una ciudad como Toro, ubicada en el corazón de la vieja Castilla, célebre por su amor a la fiesta taurina y por sus viñedos. Todo lo que usted me cuenta de la plaza de toros del lugar, así como sobre lo enraizada que se halla la afición taurina, me llena de curiosidad y desde luego que acepto encantado la invitación para visitarlos”.

 De esta forma, desde hace meses se trabaja cuidando al máximo los detalles para que el ilustre visitante se encuentre en todo momento cómodo en la ciudad y así desde el sentimiento y cariño popular, los toresanos en particular y los zamoranos en general podrán mostrar al Nobel, con la unión de toros y vino, vino y toros, las señas de identidad de la ciudad de Doña Elvira, a la vez que se realizará un merecido homenaje por su defensa abierta de la fiesta de los toros.

alt

Momento de la rueda de prensa celebrada en Toro para dar a conocer la noticia

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Quiere Romero volver a La México

El matador se prepara en doble sesión
Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 14 de Septiembre del 2012

Tras haber obtenido el pasado domingo 9 de septiembre el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, el diestro zacatecano retomó su preparación con miras  al temporada grande de la Plaza México.
El diestro zacatecano cortó una oreja a uno de sus ejemplares de la ganadería de Torreón de Cañas, en un enorme triunfo.
Romero volvió a las prácticas ya que tiene en la mira que se concrete su confirmación del doctorado en la próxima temporada grande del coso de Insurgentes de la Ciudad de México.
Este ha sido el segundo Escapulario de Plata que Romero ha obtenido como matador de toros en las tres ediciones de la feria de su tierra en las que ha participado, luego que en 2011 recibió el primero por la mejor estocada del ciclo.
En esa ocasión, obtuvo el máximo galardón como triunfador de la corrida, triunfo que lo colma de alegría pero también lo compromete ante la afición, dijo el torero.
“Mi mentalidad y la mira están puestas ahora en la confirmación en la Plaza México, que dios quiera pueda llegar en este temporada 2012”.
El entrenamiento del matador incluye dos sesiones al día, en la primera corre de la Plaza Monumental hasta lo más alto del Cerro de la Bufa, para luego realizar practicas de salón de dos a tres horas, y por la tarde cumplir con una rutina en el gimnasio.
“El torero debe estar fortalecido en cuerpo y mente y el deporte ayuda a obtenerlo”, comentó el torero zacatecano.

jmcalderon@imagenzac.com.mx

 

 
 
 
 
 

Una frontera lejana

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 13/09/2012

Ustedes van a perdonar, pero como ser humano tengo derecho a la incongruencia. Así que se los digo sin cortapisas, no lo soporto. La estampa me violenta y me avergüenza. Veamos de qué va esta felonía. Estamos en la mañana del segundo martes de septiembre. Como cada año, se abre la puerta del corral y una multitud a pie y a caballo, conduce al toro bravo hacia el campo hasta una marca que señala el territorio en el que el perseguidor se convierte en perseguido. La chusma enardecida libra las acometidas y aprovecha las oportunidades para atacar en un torneo que más bien parece un linchamiento. Son los lanceros de Tordesillas y su tradición del toro de la Vega. Lo acosan, lo acorralan y después de un suplicio de polvo, agotamiento y sangre, por fin, lo matan. Claro que ésta salvajada posee sus reglas. Por ejemplo, que el animal tiene la posibilidad de salvarse si es que libra una distancia determinada, cosa que ha ocurrido una sola vez. También, es norma que el primer participante que alancea al cornúpeta será quien debe finiquitarlo, o como sucedió este año, el torneo de mis partes nobles se declaró invalidado, porque el que dio cuenta del toro fue un jinete y no un bárbaro de a pie como manda el reglamento.
La incongruencia de la que hablé en los primeros renglones me lleva a declarar que amo las corridas de toros. Encuentro apasionante que un hombre genere belleza en la estética de un acoplamiento entre la inteligencia y la fuerza. Me conmueve haber conocido que lo de los toros no es una lucha entre seres de dos especies, sino un rito de valor y bravura. La única batalla es la que se libra en el corazón del torero: Coraje contra cobardía, voluntad de estar frente a la intensión de quitarse, las ganas irreprimibles de ser que lo llevan a poner las femorales a tres centímetros de los pitones. Que ese hombre asuma voluntariamente el riesgo de morir por expresarse, me subyuga. Durante la mayor parte de la lidia, en la arena sólo deben estar el toro y el torero, frente a frente, en la inmensa soledad del ruedo. En ese interactuar, el matador nunca atacará a mansalva, es decir, no engañará al toro para clavarle la espada sorpresivamente, por ejemplo, en un costado. Cuando el diestro se tira a matar, lo hace mostrando el pecho y yéndose recto tras la espada. Es cierto, la lid casi siempre la gana el torero. Así debe ser. Es el triunfo del hombre que se asoma al misterio de la muerte. Palabras más palabras menos, dice el filósofo francés Francis Wolff que si no fuera así el toreo sería un circo romano. Y nótese que dije casi, porque de tarde en tarde, la escena se sale del argumento y el traje rasgado cambia los destellos de oro por muestras de miseria humana. Entonces, es el torero el que gira enganchado al cuerno en una espiral que termina en la funeraria.
Ya sé que me va llover achacándome la enorme sensibilidad hacia los animales que corona mi afición a los toros. Sin embargo, la frontera es lejana. Las palabras que cambian el discurso son soledad, valor, temple y proceder leal. Para el caso da lo mismo, dirán, pero no. El toreo es un asunto muy diferente, si lo creen o no, no importa. El toro de la Vega es la tortura a un animal por una multitud de desquiciados que se ceban en él. Cientos de fulanos hiriendo a mansalva e impunemente a un ser temeroso, sea una zorra, un tigre o un toro, es cosa que repudio. Tras los matorrales, asombrado, triste, temblando y vencido, el toro se desploma. Ustedes se preguntarán que cómo sé lo que siente el toro. Simple, porque yo también soy un animal. Frase, ésta última, de regalo para facilitarles la redacción a los que van escribir para mandarme por las cocas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PLAZA DE TOROS ARROYO

 

22ª TEMPORADA 2012

 

Tercer Festejo

 SÁBADO 22  DE SEPTIEMBRE

4  JORGE DE HARO  4 

Prop.  Jorge de Haro González

Aspirantes a novilleros menores de 17 años:

ANTONIO MENDOZA

MÉXICO, D.F.

ALEXIS GARAY

AGUASCALIENTES, AGS.

ANGEL ESPINOZA

“PLATERITO”

ZACATECAS, ZAC.

JESÚS ENRIQUE COLOMBO

TARIBA, VENEZUELA

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Heriberto Murrieta cambia de canal, conducirá ‘Toros y toreros’

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 14 septiembre 2012
  •  
  • El debut. El cronista taurino Heriberto Murrieta se estrenará en el programa “Toros y Toreros” el lunes 17 de septiembre en punto de las 23:30 horas por Canal 11. Foto: Vanguardia/Archivo

Heriberto Murrieta dejó los micrófonos de Unicable y hará su debut con Rafael Cué en el programa de los lunes por Canal 11

Saltillo, Coahuila. Como se había anunciado en portales taurinos por Internet, Heriberto Murrieta dejó la conducción de la temporadas taurinas por Unicable y hará su debut el próximo lunes 17 a las 23:30 horas en el programa “Toros y toreros” al lado de Rafael Cué por el Canal 11.

 Este anuncio dejó en duda quién acompañaría a la legendaria voz del también conductor Mauricio Locken, quien desde hace años, en compañía de Heriberto Murrieta, narraba las corridas de toros de la Plaza México sobre todo durante los meses de la Temporada Grande.

 Cabe señalar que quien hace las notas de color en la Plaza México durante las transmisiones es el también periodista Carlos Yarza y quien se encarga principalmente de las entrevistas en el tendido a ganaderos, artistas y personalidades del mundo del toro.

 Hace unos días se dejó entrever que el saltillense Marcelo Lara podría acompañar algunas tardes a Mauricio Locken durante las trasmisiones de la Temporada Grande en la Plaza México. Lo que sin duda podría ser posible por a la amistad que los une.

 Marcelo Lara ha comentado que le gustaría acompañar a Mauricio Locken en una de las tardes desde La México, ha dicho que “sería un placer y un honor, aunque no hay que adelantar nada, porque las decisiones las toma el productor del programa, pero me encantaría estar allí”, finalizó el cronista del programa “Toros para Todos en Saltillo”.

Foto: Vanguardia/Archivo

 

 

 
 
 
 

TOROS

Atractivo cartel en San Miguel Vindhó
GUILLERMO ÁLVAREZ CUEVAS LO ANUNCIÓ

14 de septiembre de 2012

EN el marco del cumpleaños número 66 del licenciado Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa Cruz Azul, la Porra Taurina Cruz Azul dio a conocer los detalles de la celebración del 75 aniversario de la plaza Ricardo Torres, de San Miguel Vindhó, Hidalgo, para el próximo día 29. El encargado de dar a conocer el cartel fue el propio licenciado Álvarez Cuevas.

El cartel quedó conformado por los matadores Humberto Flores, siete veces triunfador de la plaza México y de la Ricardo Torres, quien alternará con el novel matador Luis Conrado, y cierra el cartel Javier Rangel Jr.

El festejo se llevará a cabo a las 16 horas y, como cereza del pastel, se le rendirá un homenaje al matador en el retiro, Jorge Gutiérrez, gran figura de Hidalgo.

Inaugurada en octubre de 1937, la plaza Ricardo Torres fue concebida por un Patronato, en ese entonces creado por la familia Rangel Fuentes, además de amigos, familiares y muchos socios fundadores de la Cooperativa Cruz Azul.

TOROS

“Clave triunfar al lado de dos figuras”
JORGE SOTELO, EN EL HOMENAJE A ESTO

14 de septiembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

MUCHO ambiente existe en Morelia para la corrida de toros que se efectuará el próximo domingo en la plaza de toros El Palacio del Arte, festejo en el marco de las Fiestas Patrias que será en homenaje al periódico ESTO en su 71 Aniversario. La afición michoacana se encuentra entusiasmada con el cartel, el cual encabeza la primera figura de México, Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Jorge Sotelo, que habrán de despachar un encierro de Puerta Grande.

SU RELACIÓN CON ESTO

En su visita a ESTO, Jorge Sotelo recordaba que él toreó un homenaje al Diario de los Deportistas cuando era novillero, en la plaza Vicente Segura, de Pachuca. Coincidentemente el cartel del domingo en el Palacio del Arte ya ha tenido la oportunidad de torear para ESTO.

“Es un gran honor torear para el periódico más importante de México, el más taurino que tanto nos ha apoyado. Y a la vez me motiva e ilusiona mucho formar parte de estas corridas tan importantes con carteles bien rematados y en conjunto con el homenaje no puede ser más atractivo”, indicó el torero.

Apunta el matador que desde los 12 años es lector de ESTO, edad en la que hizo su debut como niño torero precisamente en el Palacio del Arte.

“Recuerdo que tras cortar mi primer rabo visité ESTO y desde entonces todo lo que se ha publicado lo tenemos guardado; mi papá siempre ha comprado el periódico”, comentó.

EL CARTEL

-Un triunfo ante tus paisanos y en un cartel tan emblemático seguro hará que remonte tu carrera, ¿qué opinas?

“La empresa le ha echado muchas ganas a esta fecha, ya que se había perdido la tradición de dar festejos patrios; la idea es posicionarla como una corrida tradicional y qué mejor que con carteles como este. Sin duda un triunfo me servirá mucho para dar un gran paso en mi carrera, además de triunfar espero me sirva para abrirme puertas en otras plazas como la México, ya que este año me encantaría confirmar”.

-¿Qué opinas del cartel?

“El alternar con dos toreros tan importantes es algo muy importante para mi carrera, me motiva mucho, sin embargo, existe presión por saber que estaré compartiendo el cartel con dos figuras. Estamos muy bien preparados, hemos hecho mucho campo y matado toros a puerta cerrada, las armas las tenemos, solo esperamos que nos embista un toro, lo demás está en nuestras manos”, concluyó.

A reserva de las fechas que aún salgan, para el 14 de octubre Jorge toreará en San Rafael; para el 20 en un festival en Huamantla; el 1 de noviembre en Ciudad Hidalgo y el 25 de diciembre en Puruándiro. No ha sido el año que más haya toreado, aunque sí sustancioso por los resultados y las plazas donde se ha presentado.

TOROS

Cornamentas agresivas las del encierro
DE ATENCO Y SAN DIEGO DE LOS PADRES

14 de septiembre de 2012

YA se sabe que para la penúltima novillada de la temporada en la Plaza México se jugará un encierro combinado con astados de Atenco y San Diego de los Padres. Y tanto unos como otros lucen cornamentas agresivas para los toreros Juan Pedro Moreno, Mirafuentes de Anda y Paola Sanromán.

Dieron un peso promedio de 398 kilos y sus características son las siguientes: el 1, Don Juan, castaño, con 400 kilos; el 8, Don Jaime, cárdeno listón con 390 kilos; el 3, Don Pepe, berrendo en negro con 405 kilos y el 5, Don Carmelo, negro lucero, con 410 kilos que lucirán la divisa azul celeste y blanco de Atenco.

Los de San Diego de los Padres son: el 932, Insurgente, negro bragado, con 395 kilos y el 863, Corregidor, cárdeno con 385 kilos. Y su divisa es blanco y rojo.

La ganadería de Atenco, propiedad de María del Carmen y José Antonio Pérez de la Fuente, sucesores, se localiza enTenango del Valle en el Estado de México y es considerada la ganadería más antigua de México al fundarse en 1522.

La de San Diego de los Padres, propiedad de José J. Marrón Cajiga, se localiza en San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Por otro lado le diremos que para el cierre de la campaña vendrán astados de la ganadería queretana de Barralva, sin que de momento haya candidatos a estoquearlos.

TOROS

En Juriquilla se han matado 1,275 toros
ESTÁ FESTEJANDO SUS 25 AÑOS

14 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LA plaza Provincia Juriquilla que dirige el entusiasta empresario Juan Arturo Torres Landa, está festejando sus Bodas de Plata (25 años de actividad) tiene un impresionante cuanto brillante historial desde que se inauguró el 15 de septiembre de 1987 con el siguiente cartel: Curro Rivera, Miguel Espinosa “Armillita” y Paco Dóddoli, con un encierro de Jesús Cabrera. Plaza que se inauguró con una capacidad para 1,000 espectadores y dada la afición existente por aquellas tierras y el interés por presenciar los festejos la fue agrandando y en la actualidad tiene cupo para 4,000 espectadores. Ya no le agregarán más localidades para que no pierda la imagen bella que tiene con sus cascadas y árboles. Pero la plaza siempre se ha significado por los carteles que se han programado, apareciendo en las combinaciones los diestros más renombrados del momento. Han desfilado las figuras de las diferentes épocas.

En ese bonito coso se han celebrado 214 festejos: 142 corridas de toros y 72 novilladas; han toreado 80 matadores y 116 novilleros y 33 rejoneadores. Se han estoqueado 1,275 toros de 72 ganaderías. Se han cortado 485 orejas y 11 rabos, así como se han indultado 2 toros.

El matador que más veces ha toreado es el hidalguense Jorge Gutiérrez; de los extranjeros el que más ha toreado es Julián López El Juli con 10 y el rejoneador que ha toreado más es Pablo Hermoso de Mendoza con 20. La única encerrona que se ha registrado ha correspondido a Octavio García “El Payo” con astados de De Santiago de Pepe Garfias.

CORRIDAS

Existe mucho entusiasmo por las dos corridas que se celebrarán hoy y mañana.

En la corrida de esta noche aparecen el rejoneador Alejandro Zendejas, que lidiará un novillo de Rancho Seco y los matadores Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y José Mauricio, con toros de Felipe Ordaz Los tres alternantes son proclives al toreo de calidad y se espera que se vean grandes faenas.

CARTELAZO

La combinación de mañana se ha calificado como un cartelazo ya que intervendrán los matadores jóvenes que pertenecen a tauromagia y se han venido distinguiendo en cosos de México y España: Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Sergio Flores que estrenará su alternativa que tomó en Nimes.

Despacharán astados de diferentes ganaderías: el 131, negro entrepelado de Pepe Garfias; el 419, de Xajay Xavier Sordo, negro bragado; el 202, de doña Celia Barbabosa, cárdeno claro; el 45, De la Venta del Refugio, cárdeno bragado; el 52, de Los Encinos, negro; el 858, de Marrón, cárdeno claro.

TOROS

Diego Silveti dará el grito en Piedrabuena
SIGUE SU CAMPAÑA EN EUROPA

14 de septiembre de 2012

EL próximo sábado el matador de toros Diego Silveti, quien continúa realizando campaña en ruedos europeos, celebrará el Día de la Independencia de México en la localidad de Piedrabuena, próxima a Ciudad Real, donde festejan su tradicional corrida de feria del Santísimo Cristo de la Antigua. Será un nuevo compromiso para el torero de dinastía en su triunfal racha de triunfos en las últimas corridas que lleva toreadas. Diego estará acompañado de Víctor Puerto y Alberto Gómez, con toros de Jaralta. La corrida tendrá lugar en una de las plazas de más sabor de la provincia de Ciudad Real, ya que el coso se encuentra edificado dentro de lo que fue una fortaleza cristina de la Orden de Calatrava que se construyó sin abandonar el antiguo castillo árabe. Como plaza de toros fue inaugurada el 15 de septiembre de 1901. Con este festejo, Diego Silveti encara su último tramo de temporada antes de emprender el viaje a México.

TOROS

Barba encabeza el cartel
REANUDA LA FERIA DE ZACATECAS

13 de septiembre de 2012

EL cartel de la tercera corrida de la feria de Zacatecas se reanudará este viernes con un cartel de pocas pretensiones sobresaliendo la presentación del aguascalentense Fabián Barba, que viene embalado cortando orejas y toreando de continuo. Alternarán Jorge Delijorge y Armando Montes, con un encierro de La Paz.

Pero la feria sigue en su apogeo y en la tierra de la Bufa se respira gran ambiente, de fiesta y más con motivo de las fiestas patrias.

TOROS

En 397 kilos los de Cuatro Caminos
PARA LIDIARSE EN GUADALAJARA

13 de septiembre de 2012

LA ganadería de Cuatro Caminos, propiedad de Sergio y Francisco de Paula Hernández Weber, hará su presentación en la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara el 16 de este mes y es un encierro fino bien cortado y muy parejo en su morfología, para ser lidiado por Héctor Ávila de la Torre, Antonio Galindo y Camilo Pinilla.

El hato dio un peso promedio de 397 kilos y son los siguientes: el 152, cárdeno bragado, tocado, con 385 kilos; el 136, cárdeno claro lucero, tocado, con 415 kilos; el 101, negro bragado, veleto, con 390 kilos; el 133, cárdenoe bragado corniapretado, con 395 kilos; el 136, negro entrepelado delantero con 410 kilos y el 176, cárdeno oscuro, bien puesto con 385 kilos.

Los reservados también son de la misma ganadería y son el 162, negro entrepelado tocado con 385 kilos y el 173, cárdeno salpicado, delantero con 445 kilos.

La ganadería se localiza en el rancho San José Cadena en Tlaxco,Tlaxcala y su divisa es rojo y plata, fundada en 1978 por don Carlos Hernández González en 1978 como Carlos Pavon, con vacas y sementales de Rancho Seco. Cambió el nombre a Carlos Hernández y se presentó en la Plaza México el 31 de agosto de 1986, con novillos para Paco Villalba, Alejandro del Olivar y Ramón González. En 1989 la adquirieron sus actuales propietarios y compraron ganado español junto con su padre Sergio Hernández González, de la sangre de Nurube de doña Carmen de Federico.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
14 de septiembre de 2012

  BIEN DIRIGIDA: En la penúltima novillada de la temporada, el domingo en la Plaza México, nuevamente se nos alegrará la vista con la presencia de la guapa novillera queretana Paola Sanromán quien hará su presentación en la capital. Además de su presencia hay antecedentes de su desempeño como torera. Por lo pronto procede de una casa de toreros y ha vivido toda su existencia entre taurinos. No es neófita de ninguna forma. Conoce el medio pues desde los 7 años de edad anda toreando, primero como becerrista y ahora como novillera y ya conoce también lo que es torear en casa ajena, ya que ha hecho el paseíllo en las conocidas e importantes plazas como son la de Cali, Colombia y la de Arles en Francia, dando vueltas en cada una de ellas por su buen quehacer taurino. Y por supuesto con un valor natural. Alternará con Mirafuente de Anda, también joven y con una oreja de la México. Con ellos estará Pedro Moreno, de Puebla, quien ha mostrado cualidades. Así que esperemos festejar en grande un aniversario más de la independencia de México.

HASTA LA GAMUZA: La temporada en la Plaza México retomó el ritmo que llevaba y se cortaron dos orejas para sumar siete en total, buen guarismo que nos indica que hay toreros con el triunfo en la mira. Han tocado pelo Antonio Lomelín, Javier Gallardo, Héctor Ávila de la Torre, Karla de los Ángeles, Mirafuentes de Anda y los españoles Borja Jiménez y Miguel de Pablo. Unas bien cortadas y otras con sus asegunes, pero se cortaron. No es que se quieran abaratar los apéndices, pero es un estimulante para los toreros que les servirá también para que se apliquen más.

A UN TIEMPO: Por lo pronto la empresa puede programar un final feliz, pues cuenta con varios toreros que han triunfado y tiene de quien echar mano y hacer una buena combinación o bien un cartel con seis toreros. Los que han cortado orejas han mostrado cualidades y son unas promesas que en un futuro pueden dar de que hablar. Lo único malo de la temporada es que solamente ofrecerá doce festejos en contra de otras temporadas que rebasaba la docena de festejos. No es culpa del empresario, es de las autoridades que lo han obligado a ese número, como también de ciertos ganaderos que ponen obstáculos para no venir y hay necesidad de sacar encierros combinados como la del domingo. De esa forma no pueden serán brillantes las ESTO… cadas.

 
 
 
 
 
 

<:ARTICLE>

Proyecto de ley plantea prohibir menores en corridas de toros en Perú

13/09/2012 17:49:58 Lima / EFE – Un proyecto de ley que plantea prohibir el ingreso de menores de 18 años a las corridas de toros en Perú fue aprobado hoy por la Comisión de la Mujer del Congreso y quedó listo para su debate en el pleno.
El proyecto propone prohibir el ingreso de menores a las corridas de toros y “demás espectáculos crueles con animales” por conllevar alto contenido de violencia y por emitir un mensaje de no respeto al ambiente, señaló un comunicado del Parlamento.
El legislador Julio Rosas declaró, al sustentar la iniciativa, que el 70 % de la población peruana rechaza las corridas de toros, citando una encuesta de la empresa Datum, y añadió que “eso no es arte ni cultura”.
Entre los fundamentos del proyecto de ley se señala que “en atención a los principios de prevención, precaución y desarrollo sostenible, el Estado debe adoptar acciones para asegurar la salud e integridad de la población, en especial de la población más vulnerable”.
Por tal motivo, agregó la fuente, esta iniciativa pretende salvaguardar la integridad psíquica y moral de los menores de 18 años para su desarrollo equilibrado y en el marco de una cultura de paz.
Las congresistas Luisa Cuculiza, Gladys Oseda, Celia Anicama y Carmen Omonte respaldaron el proyecto y la última pidió que la prohibición se haga extensiva a las peleas de gallos.
El incumplimiento de esta prohibición será sancionado con una multa no menor a las 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) aproximadamente 73.000 soles (27.800 dólares), y en el caso de reincidencia la sanción será desde 50 UIT (70.000 dólares) hasta la clausura de la plaza.
 
EFE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
14/09/2012
  (Ciudad de México) El encierro de Atenco y San Diego de los Padres para la 11° novillada  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ha sido reseñado el encierro que conforman los cuatro novillos de Atenco y dos de San Diego de los Padres para la décimo primer festejo del serial menor en la Plaza de Toros México.

De esta forma, Atenco, hierro que data de 1522, vuelve a La México tras 30 años de ausencia. La última vez que la divisa azul celeste y blanco, ya en manos de la familia Pérez de la Fuente, lidió en esta plaza fue el 4 de enero de 1982, tarde en la que casualmente envió también cuatro novillos para José Alfredo Betancourt El Chaval, Leonardo Mendoza El Porres, Antonio Carmona y Edgar Marín El Caracas, mientras que el becerrista Juan Pedro Galán lidió dos erales, uno de La Gloria y otro de El Cortijo.

Por su parte San Diego de los Padres estuvo anunciada hace tan sólo 6: el 16 de julio de 2006. Para esa tarde, el hierro y la divisa eran ya propiedad de Don José Marrón, por lo que tanto aquellos como los ejemplares subsecuentes, proceden de lo que lidia como Marrón. Aquella tarde, arrancó la temporada novilleril 2006 en la que actuaron Juan Luis Silis, Ricardo Rivera y Manuel González Montoyita.

A continuación las características y fotografías de los seis novillos que habrán de lidiar Juan Pedro Moreno, Mirafuentes de Anda y Paola San Román, quien por cierto no será la primera torera que lidie algún ejemplar de Atenco, pues ya lo han hecho Elizabeth Moreno e Hilda Tenorio, aunque sí habrá de hacerlo en la Plaza México.

GANADERÍA
No.
NOMBRE
PINTA
PESO
Atenco
1
Don Juan
castaño
400
Atenco
8
Don Jaime
cárdeno listón
390
Atenco
3
Don Pepe
berrendo en negro
405
Atenco
5
Don Carmelo
negro lucero
410
San Diego de los Padres
932
Insurgente
negro bragado
395
San Diego de los Padres
863
Corregidor
cárdeno
385

 


Atenco – No. 1, Don Juan, 400 kgs.

Atenco – No. 8, Don Jaime, 390 kgs.

Atenco – No. 3, Don Pepe, 405 kgs.

Atenco – No. 5, Don Carmelo, 410 kgs.

San Diego de los Padres – No. 932, Insurgente, 395 kgs.

San Diego de los Padres – No. 863, Corregidor, 385 kgs.

 

 
13/09/2012
  (Guadalara-México) Los de Cuatro Caminos para el domingo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ocho novillos de Cuatro Caminos han sido reseñados para la 5ta. novillada de la temporada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso. Los tres novilleros anunciados para lidiar a muerte este encierro son Antonio Galindo, Ávila de la Torre y Camilo Pinilla.

No.
PELAJE
ENCORNADURA
PESO
152
cárdeno bragado
tocado
385
136
cárdeno claro lucero
tocado
415
101
negro bragado
veleto
390
133
cárdeno bragado
corniapretado
395
136
negro entrepelado
delantero
410
176
cárdeno oscuro
bien puesto
385


Reservas

162
negro entrepelado girón
tocado
385
173
cárdeno salpicado bragado
delantero
445

 


No. 152 – 385 kgs.

No. 136 – 415 kgs.

No. 101 – 390 kgs.

No. 133 -395 kgs.

No. 136 – 410 kgs.

No. 176 – 385 kgs.

 

 
12/09/2012
  (Ciudad de México) Los festejos del fin de semana patrio  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Variada jornada tauriana de fiestas patrias tendremos este fin se semana, primordialmente en el centro de nuestro país. Están en la agenda los tradicionales festejos de la Independencia de México en Juriquilla donde Sergio Flores se presentará ya como matador de toros en suelo azteca. Continúa la Feria de Zacatecas, así como los ciclos novilleriles de la Plaza Nuevo Progreso y La México -este ya en su recta final.


201 Aniversario de la Independencia de México

Viernes 14 de septiembre:

Juriquilla, Qro: siete de Luis Felipe Ordaz para el rejoneador Alejandro Cendejas, a pie Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez El Capea y José Mauricio.

Zacatecas, Zac. (3ª corrida de feria):  toros de La Paz para Fabián Barba, Jorge Delijorge y Armando Montes.

Sábado 15 de septiembre:

Zacatecas, Zac. (4ª de feria -corrida de rejones): ejemplares de Jorge Hernández Andrés para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y José Ignacio Corral con los Forcados de Querétaro, Mazatlán e Hidalgo.

Juriquilla, Qro: astados de diversas ganaderías para Octavio García El Payo, Arturo Saldivar y Sergio Flores.

Tlautlauqui, Puebla: cuatro de El Vergel para el rejoneador Rodolfo Bello y a pie José Luis Angelino.

Tecamac, Edomex: (corrida mixta) astados de Heriberto Rodríguez para Moisés de Portugal, Miguel Ortas Miguelete, Armando Montes y Jaime Martínez.

Domingo 16 de septiembre:

Plaza México (11ª de la temporada) cuatro novillos de Atenco y dos de San Diego de los Padres para Juan Pedro Moreno, Mirafuentes de Anda y Paola San Román.

Guadalajara, Jal. (4ª de temporada) novillos de Cuatro Caminos para Antonio Galindo, Ávila de la Torre y Camilo Pinilla.

Zacatecas, Zac. ( 5ª corrida de feria): toros de Santa Bárbara para Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores.

Morelia, Mich. (Palacio del Arte): astados de Puerta Grande para Eulalio López Zotoluco, Arturo Macías El Cejas y Jorge Sotelo.

San Miguel de Allende, Gto: ganado por designar para Uriel Moreno El Zapata, Antonio García El Chihuahua y Juan Luis Silis.

Apizaco, Tlax: toros de Magdalena González para Federico Pizarro, Fabián Barba y Angelino de Arriaga.

Ojuelos, Jal: astados de distintas ganaderías en concurso para el rejoneador Rodolfo Bello acompañado por los Forcados de Mazatlán, a pie Alfredo Ríos El Conde y César Delgadillo.

Pachuquilla, Hgo: ejemplares de San Pablo para el rejoneador Rodrigo Santos acompañado por los Forcados Amadores de Hidalgo, a pie José Mauricio y Octavio García El Payo.

 

   

 
11/09/2012
  (Madrid-España) Carta abierta de André Viard a El Juli  
 
Firma: Redacción
 
     
  Estimado Julián,Dos días después de “twittear” contra la prensa francesa en general y contra mi persona en particular, probablemente has tenido tiempo para entender hasta qué punto te has equivocado: no se soluciona un problema matando al que trae la mala noticia, de la misma manera que no se cura una fiebre rompiendo el termómetro.


André Viard en el acto de recoger el Premio de Periodismo T. ‘Baltasar Ibán’

No hay mal que por bien no venga, y tu rabieta -impropia de la gran figura que eres- me permite, y te lo agradezco, explicarte a través de esta carta abierta, lo que visiblemente no entiendes.

Tienes que saber primero que los medios de comunicación –“mass medias” como les bautizaron los americanos- son precisamente eso: un termómetro que permite tomar la temperatura o el pulso de la sociedad. Desde siempre, salvo en casos de manipulación por parte de algún poder poco respetuoso de las libertades públicas, han sido el punto de encuentro de todas las opiniones y la fuente de la que muchos han bebido para orientar su reflexión constructiva. En Francia, la prensa suele ser bastante libre, y jamás confunde publicidad y derecho a la información. Esto vale también para la prensa taurina.

Insisto: la culpa de tu fiebre no la tiene el termómetro, sino tu ausencia de reflexión acerca de la situación global de la Fiesta que atraviesa, desde hace mucho tiempo, uno de sus peores momentos, y que tiene que enfrentarse a la vez a una profunda crisis económica, a una crisis institucional impulsada por ciertos nacionalismos ciegos y a una pérdida de identidad -o de ética- que explica la frustración, no de la prensa, sino de la afición. De lo contrario, ¿cómo explicas que ni arropándote con dos figuras consigues llenar una plaza?

Para entender el rechazo, todavía muy relativo, que padeces por parte de un público que te ha encumbrado y tratado quizás mejor que en tu propio país a lo largo de toda tu carrera, tienes que hacer un esfuerzo de reflexión, dejar de pensar que se trata de una campaña en tu contra, y entender que tus intereses y aspiraciones no corresponden ya con los de quienes pasan por taquilla. El tiempo no se puede detener, las modas pasan y gracias o por culpa, según se mire, de la crisis, estamos presenciando un cambio de opinión hacia los valores éticos más profundos de la Fiesta que, como tú debes saber, es la del Toro.

Y a ese nivel, tu lógica de figura choca con las aspiraciones de la afición, para la cual, por muy lograda que sea una faena, tiene poco valor si se realiza delante de un toro que no corresponde a la imagen mítica que todavía se conserva del mismo en el inconsciente colectivo. El problema va mucho más allá de saber si vale o no tal o cual animal que se embarca para tal plaza. El problema es saber si el toro moderno, criado en las condiciones que tú bien conoces, conserva dentro de la sociedad esa imagen mítica que es el origen de la Fiesta. Evidentemente, no es el caso, y resulta fácil entender que un animal criado casi en cebaderos, sometido a lo largo del día a la dominación del hombre y ataviado de fundas que ocasionan un sin fin de manipulaciones, no ayuda a que, cuando sale a la plaza, el público vea en él ese adversario casi invencible que era antaño. Y por supuesto, la pérdida de esa dimensión mítica que siempre ha sido el motor de la Fiesta, le quita a la actuación del hombre ese valor épico que durante mucho tiempo hizo del torero el equivalente de los héroes antiguos.

Y si hoy en día los toreros tienen que ir a la zaga de los futbolistas o los modelos para reconquistar una fama que a pesar de sus méritos en la plaza ya no consiguen, es porque la estética que se pretende buscar a costa de sacrificar las dimensiones mítica y épica, no trasciende en la sociedad que ve en el toro un animal manipulado, indefenso y en vía de domesticación, no deseada pero real. Lo cual, como lo entenderás, conforta los ataques de los animalistas contrarios a la Fiesta.

Tú, que eres un gran amante del campo y que toreas a diario en todas las ganaderías, ¿no te extraña la gran diferencia que hay entre las vacas que ostentan una bravura conforme al capital genético que acumulan los ganaderos desde hace generaciones y sus hermanos de camada que se arrastran muchas veces por las plazas de una forma penosa, que sólo puede explicar este exceso de manejo y manipulaciones inoportunas que se les impone? Ese problema, el más grave para la Fiesta si no se busca remedio, sería injusto achacártelo solo a ti. Es, sin embargo, la otra cara de la moneda: cuando algo falla en un sistema, la culpa siempre la tiene el que manda, y en este caso te toca a ti, puesto que tienes el poder absoluto de hacer y deshacer a tu antojo las corridas en las que participas.

El ejemplo siempre debe de venir desde arriba, y el que das ahora a los chavales que empiezan no es el más apropiado para augurar un futuro esperanzador. Al toro no se le puede considerar solamente como el instrumento que permite al torero expresarse a gusto. Para engrandecer la Fiesta, al toro hay que devolverle su sitio, es decir, lucirlo en toda su dimensión a lo largo de los tres tercios, y particularmente durante el primero. Aunque te parezca extraño, a los aficionados les gusta la suerte de varas; no para ver cómo sangra un toro, sino para comprobar cómo embiste. ¿Por qué no les das esa satisfacción y por qué le quitas al ganadero esa oportunidad de demostrar que su toro no es sólo un animal sumiso en tu poderosa muleta, sino también bravo en el caballo? ¿Por qué guardarlo todo para ti? Éste es, precisamente, uno de los motivos de la frustración de los aficionados franceses: al toro quieren verlo en toda su dimensión. Experiméntalo en Nîmes este fin de semana, por ejemplo: ponlo en suerte de lejos, déjalo lucirse, quítalo pronto y vuelve a ponerlo, y ya verás la ovación que te van a dedicar y cómo desaparecerá la frustración. Pero lo más importante es que, si lo haces tú, lo harán los demás, y hasta los novilleros entenderán que hay que cuidar la lidia en este aspecto.

De ahí a que los ganaderos dejen de pensar que la suerte de varas es un mero trámite condenado a desaparecer a medio plazo, hay un pasito, nada más.  Y de ahí a que vuelvan a mandar en la plaza un toro que dé espectáculo en el caballo, cinco añitos escasos… El tiempo de orientar su selección en el sentido que pide la afición a gritos. Y si se consigue, será beneficioso para ti y para tus compañeros figuras que seguirán tus pasos. ¿No te has enterado de que en Francia están tomando mucha importancia toreros que matan corridas más duras que las tuyas, dándole al público lo que quiere y a la Fiesta una autenticidad acorde con su ética ? Y, por si no lo sabes, es gracias a estas corridas que las empresas pueden soportar el peso económico de las tuyas.

Si abordo esta cuestión, es porque no se puede construir el futuro de la Fiesta sin poner las bases de una economía sostenible a largo plazo, la cual pasa por obedecer a la misma regla de oro que están aprobando todos les estados europeos inmersos en la crisis: no se puede repartir más de lo que se tiene y no es de recibo que unos pocos se enriquezcan a costa de la ruina de muchos. No se trata de caer en un dogmatismo ideológico demagógico, sino de contemplar el problema en su globalidad: la Fiesta genera una riqueza que aportan los aficionados cuando pasan por taquilla –lo cual se olvida a menudo-, y esta riqueza se debe de administrar para el bien de la Fiesta, respetando por supuesto la jerarquía que impone la ley del ruedo, pero respetando también las necesidades del sector en su globalidad, cuyo primer objetivo en estos tiempos tan difíciles es sobrevivir.

La clave del futuro, como bien lo has entendido aunque un poco tarde, radica también en permitirle a las nuevas generaciones acercarse a las plazas, lo que supone dos obligaciones: enseñarles la grandeza de la Fiesta a través de la del toro, y fomentar una política de precio asequibles. Y me alegro, aunque os hayáis quedado un poco cortos, que tú y tus compañeros estéis aplicando una fórmula que llevo proponiendo en Francia desde hace tiempo, a través, esta vez sí, de una campaña de información: cuando se habló el año pasado de pedir a las figuras reducir sus honorarios, yo abogué por pagaros el 20% de los mismos en entradas –lo que es posible, puesto que en la mayoría de los casos no llenáis–, las cuales serían regaladas en vuestro nombre a la juventud y a los más necesitados. Lo habéis echo de otra forma, pero éste sí que es el buen camino de cara al futuro.

Así se fomenta la afición de mañana, pero a este público joven, ya que lo atraemos, hay que enseñarle el sentido de la verdadera Fiesta para que no la confunda con un espectáculo más: la Fiesta de los toros es la resurrección más antigua de un mito que nace al principio de la Humanidad: es la última tragedia, en el pleno sentido de la palabra, y la escuela más grande de vida que se le puede enseñar a un chaval, a condición de que el toro recobre su protagonismo. De lo contrario, si todo se resume en una exhibición de poderío por parte del torero frente a un animal demasiado sumiso, el peligro que corremos es ver la Fiesta convertirse en una mascarada carente de significado, al igual que la Danza de la Lluvia que hacen hoy los descendientes de los chamanes indios para los turistas. Para evitar esto, abre un poco tu elección de ganaderías, ayuda a preservar algunos encastes históricos matando alguna corrida, regálales a los aficionados y a los ganaderos el gran espectáculo de una lidia que luzca al toro en el caballo, asume la competencia con los toreros ya maduros que se están ganando a pulso su inclusión en las ferias. Haz lo que siempre hicieron las grandes figuras cuando se les cuestionaba: gestos en sitios claves frente a ganaderías distintas. De esta manera, mejor que de cualquier otra, asentarás tu condición de gran figura y acallarás las críticas. Y sobre todo: que tu pundonor no interfiera en la cuestión monetaria. Facilítales a las empresas defender sus ferias en la medida de lo posible. El bacalao, como se decía antes, siempre lo partirás tú, pero procura que haya de comer para todos. Deja que la última peseta la gane el que más la necesita.

Como gran figura de esta época y como líder indiscutible de tu profesión, tu responsabilidad es inmensa. Eres la clave del futuro y tienes dos opciones: seguir en tu línea actual, acomodándote en tu condición de figura, o tomar las riendas de la verdadera revolución que se necesita para darle a la Fiesta el vuelco radical que le permitirá adaptarse mejor a la sociedad actual. Si antes no lo habías entendido, ahora, gracias a esta carta que lo explica todo, sabes lo que la afición y el mundo del toro esperan de ti.

Y para acabar, permíteme un consejo: deja de refugiarte en el argumento de que te juegas la vida para ocultar los verdaderos problemas. Lo sabe todo el mundo y por eso se te respeta, pero no pareces entender que éste es el destino de cada uno de nosotros: de una manera o de otra, todos nos jugamos la vida, y no te hablo sólo de los toreros, del más grande al más modesto. Si me apuras, yo me la juego también cuando defiendo la Fiesta en Francia. Y por si la noticia no ha llegado a tu burbuja, la inscripción de la misma en el patrimonio cultural me costó el año pasado que unos individuos vinieran de noche a quemar mi casa con toda mi familia dentro. Así que por favor, Julián, lo de jugarse la vida déjalo ya: la grandeza del toreo siempre ha sido hacerlo en silencio y menos con intención de hacerse la víctima. Como bien dijo « El Tato », son « desperdicios ».

A cada uno nos toca asumir el destino que hemos elegido, y espero que gracias a esta carta entiendas qué caminos se abren ante ti. En un momento puedes acabar con la frustración de los aficionados y quedarte para siempre en la historia del toreo, no sólo como un diestro importante, sino como el gran impulsor de una nueva época de la Fiesta, como en su tiempo fue Paquiro. Todavía no es tarde y no sabes cuánto te lo agradecería la afición.

Entenderás que todo esto no lo podía resumir en un tweet, y entenderás también que, ya que te has dirigido a mí de forma pública, te contesto a través de esta carta abierta. De hecho, todas las ideas que te doy, te las regalo sin buscar ningún derecho de autor. Hazlas tuyas y convence a tu amigo Juan Antonio Gómez Angulo -que también piensa que eres la piedra angular de nuestro futuro- que las tiene que incluir en el informe que prepara. Pero no le digas que vienen de Francia. Por lo visto, le molesta mucho.

Un abrazo de tu admirador.

André VIARD

andre.viard@terrestaurines.com

 
 
 
 
 
 
 

 

“Voy a arrear con fuerza”: Juan Pablo (audio)

Luego de cumplir una interesante campaña europea, el matador hidrocálido Juan Pablo Sánchez ya está en México y, en la siguiente entrevista de audio, platica acerca de su experiencia del otro lado del Atlántico, su evolución taurina y las perspectivas de cara a la campaña mexicana.

Liber taurus: Guayaquil y su tradición taurina

La ciudad de Quito es el mayor referente taurino del Ecuador, en especial por la realización de su tradicional Feria del Jesús del Gran Poder. Sin embargo, estas manifestaciones se vivieron en un muy importante número de ciudades y poblados del país; la ciudad de Guayaquil, no fue la excepción; de hecho, es populosa urbe cuenta con un rico como sorprendente historial taurino

Efemérides: La trágica muerte de Carnicerito

Hoy se cumplen 65 años de la trágica muerte de José González “Carnicerito de México”, el valiente matador jalisciense que resultó herido en la plaza portuguesa de Villa Viciosa por un toro de Oliveira, apenas unos cuantos días después de que cayó Manolete en Linares

Celebrarán 75 aniversario en San Miguel Vindhó

En el marco del cumpleaños del licenciado Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la Cooperativa, la Porra Taurina Cruz Azul, dio a conocer los detalles de la celebración del 75 aniversario de la Plaza “Ricardo Torres”, de San Miguel Vindhó, Hidalgo.

 

 

 

 
 
 
 
 
 

Toroestoro

Juan Pablo Sánchez regresa a México

Publicado por Comunicado el 13/9/2012

Juan Pablo Sánchez regresa a México
El matador de toros Juan Pablo Sánchezanunció esta tarde en conferencia de prensa los pormenores de su regreso a México, luego de la temporada que realizó en España, para cumplir con los compromisos que tiene en su país.Habló de la experiencia que vivió en su confirmación de alternativa en la plaza de toros de Las Ventas, donde el suelo madrileño fue testigo de una tarde de entrega y torería donde cartel con Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. “Esa tarde fue muy bonita, donde si bien es cierto no se pudo conseguir un triunfo importante, se lograron dos faenas de distinto corte, sobresaliendo las dos tandas por naturales al cierraplaza, de las cuales, se ha seguido hablando hasta el día de hoy y por las que me siento muy orgulloso porque pude expresar al Juan Pablo torero que llevo dentro”.Destacó también la tarde de Nimes, donde volvió a vestir el terno un día después de confirmar su alternativa, de la que argumentó: “afortunadamente se dieron las cosas de manera positiva y pudimos tocar pelo, son de esas tardes que uno sueña y que bendito sea Dios, se pudo consolidar en mi carrera”.Respecto al tema mexicano y de lo que viene en la agenda del El Emperador del Temple dijo: “Estamos buscando como meta a corto plazo el triunfar de manera contundente en todas las plazas que nos presentemos, por lo pronto viene Zacatecas en dos carteles muy bonitos donde la pelea será fuerte y donde cada torero saldrá a su estilo en búsqueda del triunfo, la primera tarde es un cartel muy juvenil de mucha atracción por lo que me han comentado y el segundo es al lado de dos toreros con amplia experiencia en donde esperemos que las cosas salgan de manera positiva para todos”.No se hizo esperar el tema de la Plaza México, un coso donde Sánchez, sin tocar pelo, ha dejado un grato sabor de boca por la calidad de su toreo y el valor espartano que mostró en su segunda comparecencia tras sufrir una fuerte cornada, y atendiendo a la pregunta de cuándo volvería a la plaza más grande del mundo, el torero dijo. “Esas cosas las está trabajando mi apoderado, yo estoy puesto para torear cuando me digan, y para mí sería muy bonito poder regresar a la Plaza México y conseguir un triunfo importante”.

Las próximas fechas por las distintas plazas en que Juan Pablo estará actuando también fueron tema de conversación y la cuestión de Guadalajara saltó en la charla, argumentando el coleta de la tierra de la gente buena, que ya está dentro de los planes ir a la Nuevo Progreso, pero que desconoce la fecha exacta de cuando estará haciendo el paseíllo en la perla tapatía.
Antes de finalizar, Juan Pablo agradeció a los medios de comunicación por la atención rendida a las fechas en que ha vestido el terno de seda y oro, ya que sin el valioso trabajo de los comunicadores, sus triunfos y actuaciones no tendrían el peso que ahora tienen.

Flores y Conrado en San Miguel Vindhó

Publicado por Comunicado el 14/9/2012

Flores y Conrado en San Miguel Vindhó

La Porra Taurina Cruz Azul, dio a conocer los detalles de la celebración del 75 aniversario de la Plaza Ricardo Torres, de San Miguel Vindhó, Hidalgo.El encargado de dar a conocer el cartel fue el Lic. Álvarez Cuevas, Billypara sus Amigos.Se celebrará un festejo taurino el sábado 29 de septiembre a las 16:00 horas, donde además se hará un reconocimiento al matador Jorge Gutiérrez.El cartel quedó conformado con los nombres de los matadores Humberto Flores, siete veces triunfador de la Plaza México y asiduo triunfador de la Ricardo Torres, alternará con el novel matador Luis Conrado, triunfador de todas las plazas como novillero incluyendo Arroyo y la México; y además se verá la despedida de novillero del heredero de la casa torera de la Dinastía Rangel, Javier Rangel Jr.La Porra Taurina Cruz Azul, encargada de realizar el festejo, desea realizar este magno evento con la finalidad de preservar nuestra afición, festejar a nuestra querida Plaza y que sea parte de ella uno de los herederos de esta Dinastía, que empezó con don Vicente Rangel Fuentes, que transmitió a su hermano (Ricardo Torres) Ricardo Rangel Fuentes, y que se consolidó con la gran Figura de los 60´s el maestro JAIME RANGEL.
La Plaza inaugurada en Octubre de 1937, y dándole el Nombre de “Ricardo Torres” (quien cambió su apellido de Rangel a Torres en su primer viaje a España), se hizo para homenajear en vida a la primera gran Figura Taurina que dio San Miguel Vindhó, Hidalgo. Esta Plaza fue concebida por un Patronato que fue creado por la propia Familia Rangel Fuentes, Amigos, Familiares y muchos Socios Fundadores de la Cooperativa Cruz Azul; quienes con su gran afición y cariño al Maestro Ricardo Torres, erigieron en su honor dicho coso.

Estimada afición, los esperamos este 29 de septiembre en SAN MIGUEL VINDHÓ, HIDALGO, TIERRA DE TOREROS Y GRANDES DEPORTISTAS.

Los novillos de Atenco y San Diego de los Padres para México

Publicado por Redacción el 13/9/2012

Los novillos de Atenco y San Diego de los Padres para México

Fueron aprobados los novillos de las ganadería de Atenco y San Diego de los Padrespara la decimoprimera novillada de la temporada chica.El cartel se integra por los novilleros Juan Pedro Moreno, Mirafuentes de Anda y la presentación de Paola San Román.La ganadería de Atenco es propiedad de Ma. del Carmen y José Antonio Pérez de la Fuente, mientras que la de San Diego de los Padres es propiedad de José Marrón Cajiga.

Atenco
No.1″Don Juan” con 400 kg. Castaño.
No.3 “Don Pepe” con 405 kg. Berrendo en negro.
Open in new window
Open in new window
No.5 “Don Caramelo” con 410 kg. Negro lucero.
No.8 “Don Jaime” con 390 kg. Cárdeno listón.
Open in new window
Open in new window
San Diego de los Padres
No.863 “Corregidor”con 385 kg. Cárdeno.
No.932 “Insurgente” con 395 kg. Negro bragado.
Open in new window
Open in new window

Listo el cartel del 22 de septiembre para Arroyo

Publicado por Redacción el 13/9/2012

Listo el cartel del 22 de septiembre para Arroyo

Este sábado 15, día de la Independencia de México, NO habrá novillada en Arroyo, pero la empresa anuncia ya el cartel para la tercer novillada de la décimo segunda temporada que se llevará a cabo el próximo día 22 de septiembre.En esta ocasión los actuantes serán jóvenes aspirantes a novilleros menores de 17 años en un cartel internacional en el que se anuncia a:Antonio Mendoza de México, D.F., Alexis Garay de Aguascalientes, Ángel Espinoza Platerito De Zacatecas y Jesús Enrique Colombode Tariba, Venezuela.El festejo se llevará a cabo después de la tradicional misma con mariachi que dará inicio a las 13:00 hrs.

Silveti el sábado en Piedrabuena

Publicado por Comunicado el 13/9/2012

Silveti el sábado en Piedrabuena

El próximo sábado 15 de septiembre, el torero mexicano, Diego Silveti actuará en Piedrabuena, EspañaCon motivo de la celebración de la tradicional corrida de la feria del Santísimo Cristo de la Antigua en la localidad de Piedrabuena, próxima a Ciudad Real, el diestro mexicano tomará parte en un nuevo compromiso acompañado de Víctor Puerto y Alberto Gómez, con toros de Jaralta.La corrida tendrá lugar en una de las plazas de más sabor de la provincia de Ciudad Real, ya que el coso se encuentra edificado dentro de lo que fue una fortaleza cristina de la Orden de Calatrava que se construyó sin abandonar el antiguo castillo árabe. Como plaza de toros fue inaugurada el 15 de septiembre de 1901. Con este festejo, Diego Silveti encarará su último tramo de temporada antes de emprender viaje a México.
 
 
 
 
 
 

Los Toros en Cuba – II

Publicado por en Tauromaquia

El acorazado Maine de EE.UU

Terminábamos la primera parte de este artículo, sobre la celebraron de las primeras ”corridas de toros” en la isla de Cuba, apuntando la construcción de una séptima plaza de toros en La Habana, de la que nos vamos a ocupar a continuación y, además, seguiremos relatando el desarrollo de la fiesta de los toros en esa “Perla del Caribe”.

Efectivamente, la séptimaPlaza de Toros llamada de Carlos III, también conocida como de la Infanta, ya que era el nombre de la calle donde se construyó en 1885, y que, junto a la segunda de Regla, se mantuvo activa hasta 1898; fecha en que finalizó la presencia española en aquella isla, tras el hundimiento del acorazado Maine (a las 21,40 del 15 de febrero 1898) y el posterior enfrentamiento con Estados Unidos que produjo la claudicación española y la firma del Tratado de París, el 10 de diciembre de 1898, por el que se perdieron no solo Cuba, sino Guam, Puerto Rico y Filipinas.

Circunstancias que ocurrieron cuando Alfonso XIII tenía tan solo doce años y ejercía la regencia su madre la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena; presidía el gobierno español el liberal Práxedes Mateo Sagasta y el de Estados Unidos el republicano William McKinley.

Timón del Maine, Museo La Habana

La descripción de la citada plaza de toros nos la ofrece Guerrita en su Tauromaquia de esta manera: “La Habana, plaza de toros “Carlos III”, las obras comenzaron el día 15 de Mayo de 1885 en la calzada llamada de la Infanta, esquina al paseo de Carlos III. Los planos del edificio, que es de madera, como la dirección de obras, se encomendaron al notable arquitecto Sr. Osorio”.“Consta, seguimos la descripción de Guerrita, de tres cuerpos: destinado el primero á tendido; el segundo á palcos, y el último á grada. El número total de localidades es el de 10.000”.

Sigue detallando Guerrita una serie de datos, entre los que cabe señalar que tenía “55 palcos de sombra con seis asientos cada uno, reservándose dos de ellos para el Capitán General de la isla y el otro para la presidencia”, y el ruedo tenía un diámetro de 49 metros, con un callejón de “bastante anchura”.

Plaza Carlos III, La Habana

Las dependencias estaban destinadas a “administración, conserjería, enfermería con cuatro camas, guadarnés, caballerizas, dos corrales, uno de ellos cubierto y ocho chiqueros”. Los arquitectos de la plaza fueron “los Sres. Ariza, Osorio y Herrera”, los cuales “antes de la primera corrida, hicieron unas pruebas de peso, calculando el de cada persona en tres veces más de lo que pesa, siendo satisfactorio el resultado”.La inauguración, según Guerrita: “… tuvo efecto el día 15 de Noviembre de 1885 con una corrida, en la que actuaron los espadas Juan Ruiz (Lagartija) y José Martínez Galindo.

Lagartija banderilleó al quinto toro; Ojitos dio el quiebro de rodillas en el sexto, y a este mismo toro lo saltó al trascuerno y con la garrocha Francisco de Diego (Corito)”.

Juan Ruiz “Lagartija”

Por dicha plaza de toros pasaron todas las primeras figuras del momento que, como ocurre en la actualidad, se iban a “hacer las Américas”. Señalar que por aquella época, según se desprende al escudriñar las biografías de toreros de finales del siglo XIX, las plazas de mayor importancia en América, por el número de festejos que programaban, eran, junto a la de La Habana, México, Lima y Montevideo. Entre esas figuras del toreo que tomaron parte en festejos taurinos en La Habana, a finales del siglo XIX, cabe citar al diestro Pedro Aixela “Peroy” que se cita en la tauromaquia de Guerrita: ”En 1863 trabajó en La Habana en seis corridas

Otro afamado espada fue el granadino Francisco Sánchez “Frascuelo”, de Churriana de la Vega, de quien sabemos que participo en las corridas de 1884 y que se hizo cargo de los restos mortales de “Cuchares”, que fueron exhumados en dicha ciudad el 11 de Enero de 1885 y su posterior trasladado a España, como ya detallamos en el artículo anterior.

En la temporada de 1886, año en el que se completa el proceso de la abolición de la esclavitud en la isla, aparece la figura del distinguido torero guipuzcoano D. Luis Mazzantini Eguía, llevando de segundo espada a Diego Prieto Barrera “Cuatro-dedos”, que le cedió su antigüedad, y una brillante cuadrilla de banderilleros y piqueros,  como el picador de Úbeda Rafael Alonso “El Chato”.

 

Luis Mazzantini

Mazzantini se convirtió de inmediato en el ídolo de aquella afición, llegando a torear 16 corridas en la temporada 1886-7, por las que cobró 30.000 duros (150.000 pts), cantidad que no había cobrado hasta entonces ningún torero, alcanzando tal notoriedad que, según un cronista de La Habana, «… intimidó con lo más florido de la sociedad cubana, impuso modas y costumbres, dio su nombre a las marcas más selectas de cigarros y logró hacerse, en una palabra, el nombre del día». La irrupción de Mazzantini en Cuba, a quien apodaban los toreros de su época como “el señorito loco”, coincidió con la presencia en la isla de la célebre actriz francesa Sarah Bernhardt, cuyo encuentro se produjo en el mismo hotel Inglaterra donde ambos se alojaban. Contaban los mentideros de la caribeña ciudad, que la gran diva, la excéntrica, temperamental y caprichosa actriz quedó prendada, ipso facto, del apuesto matador y prendió en ella tal entusiasmo por la fiesta nacional española que la llevó a la plaza de toros para ver a su ídolo, luego la apostura, gallardía y entrega del matador Mazzantini hicieron el resto.

La actriz francesa Sarah Bernhardt

La sociedad habanera empezó a dar pábulo al romance entre las dos estrellas, cuyo rumor cruzó el océano atlántico, llegando a Europa, donde fue reflejado en los principales periódicos españoles y franceses. La crónica de la corrida a puerta cerrada, que el torero organizó para la actriz, fue publicada en el longevo diario francés “Le Figaro”, e incluso hubo quien llegó a escribir sobre el ostentoso anillo de perlas y brillantes que la Bernardt lucía a su vuelta a Francia.

Parece ser que los combates, “extra ruedo”, entre el torero y la vedette, agotaron de tal modo a Mazzantini que a “la hora de la verdad” fue opacado en la arena por el no menos afamado Guerrita, quen también rendía temporada en la plaza capitalina. La presencia de Mazzantini en Cuba quedó acuñada en una frase popular para definir algo muy difícil o casi imposible de realizar: “¡Hombre, eso no lo consigue ni Mazzantini el torero!”.

A pesar de los acontecimientos luctuosos que se habían producido, tras el hundimiento del acorazado Maine el 15 de febrero de 1898, los toros se siguieron celebrando en diversos puntos de la isla, ya que la previsible guerra no tendría lugar hasta el 3 de julio de 1898, fecha en que tuvo lugar el combate naval de Santiago de Cuba y la destrucción de toda nuestra flota, al mando del Almirante Cervera.

El almirante Cervera

Así encontramos que el periódico cubano “El Toreo”, en su número 1.301, dedicó un amplio comentario a la corrida celebrada en la Plaza de Toros de la Regla, de La Habana,el 13 de Febrero de 1898, a beneficio de la cuadrilla de Mazzantini, con toros de Anastasio Martín. En ella tomaron parte Luis Mazzantini, José Centeno y Laboise. En otra noticia se señala que en la misma plaza tuvo lugar unos días después, el 27 de Febrero de 1898, otra corrida a beneficio del propio Mazzantini, lidiándose seis toros de Benjumea. «Luis Mazzantini –comentó El Toreo- encargado de torear los seis toros, fue muy aplaudido, recibiendo valiosos regalos de sus admiradores. Banderilleó el quinto, siendo objeto de una gran ovación.» Al marcharse de aquella isla fue despedido como un triunfador entre aclamaciones y cohetes. Desde allí se embarcó para México, donde toreó también con mucho acierto. La vuelta a España merecía la recompensa de paladear las mieles del éxito en tierras americanas, pero el dolor de haber dejado muerto en Cuba a su buen banderillero “el Barbi”, ensombreció cualquier atisbo de celebración.

Rafael Guerra “Guerrita”

Como ya hemos apuntado, junto a Mazzantini, obtuvo grandes éxitos Rafael Guerra “Guerrita” en la Plaza de la Habana, en la temporada 1887-8, la única temporada que participó, donde gustó mucho, no solo por su toreo sino por el dominio y lucimiento de todas las suertes, consiguiendo, la mayoría de las tardes, empequeñecer el toreo de Mazzantini, a pesar de la fama conseguida por éste. No obstante la exitosa temporada cubana, Guerrita fue herido en su última actuación en La Habana y aunque la cogida fue leve el restablecimiento le llevó más tiempo de lo normal, por lo que retrasó más de lo debido su vuelta a España, donde se le esperaba con anhelo, especialmente en su Córdoba natal. Sus paisanas, orgullosas de su torero y preocupadas por su tardanza en volver de Cuba, cantaban esta copla popular:

Ni me lavo, ni me peino

Ni me asomo a la ventana,

Hasta que no vea venir

A “Guerrita” de la Habana.

Como es natural muchos más toreros participaron en diversas fechas en las corridas que se programaban en las diferentes plazas de la isla a finales del siglo XIX, como fue la presencia de  Francisco Arjona Reyes “Currito”, el hijo de Cúchares, que estuvo toreando en La Habana,  en el invierno de 1887-88, junto a Hermosilla y “Guerrita”.

 

Fernando Gómez “El Gallo”, padre de los “Gallos”

Otro torero fue Julio Aparici Pascual (Fabrilo), natural del barrio de Ruzafa de Valencia, de quién, tras su presentación en Madrid en 1887, el público dijo de él que “tiene cara de mujer bonita”. En 1888 realizó una triunfal presentación en La Habana, donde toreó aquel invierno con el inventor del quiebro de rodillas Fernando Gómez “el Gallo” y Diego Prieto “Cuatrodedos”.

Aunque el objeto de este artículo no es el de relatar los avatares del devenir político de la situación en Cuba, previos a la independencia de la isla, si es preciso apuntar algunas pinceladas de aquellos acontecimientos más relevantes.

Los movimientos independentistas se fueron sucediendo con cierta intermitencia desde 1868 en la región de Manzanillo, que, aunque acallados, se reavivó la llama revolucionaria con el proteccionismo del monopolio textil catalán,  con una injusta ley de aciaga memoria, la conocida Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas, promulgada el 20 de julio de 1882, que junto con el Arancel Cánovas (1891) imponía a los cubanos fuertes aranceles para exportar su producción textil.

El poeta cubano José Martí

A parte de otras escaramuzas de mayor o menor importancia, la situación empieza a enrarecerse con la creación del Partido Revolucionario Cubano, cuyos primeros levantamientos se producen, a un tiempo, en Oriente y en Matanzas en 1895 y que fué fundado en 1892 por el periodista y poeta cubano José Martí, aquel que cultivó “una rosa blanca” y el que “echó sus versos del alma” en aquellos “Versos sencillos”:

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma.
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

El mismo año de la creación del Partido Revolucionario Cubano dimite, como Gobernador de la isla, el general Camilo García de Polavieja, apodado “el general cristiano”, provocada por los encontronazos con los capitalistas españoles y los hacendados cubanos y al ser incapaz de reprimir la corrupción generalizada del funcionariado de la isla y estar en desacuerdo con las políticas del Gobierno de Madrid.

El general Camilo Polavieja

La guerra se generaliza a Oriente y Occidente a partir de 1895, en cuyas contiendas se escribieron grandes páginas épicas de la Guerra de la Independencia de cubana, hasta su finalización en 1898 con el hundimiento del acorazado Maine y la posterior debacle en los enfrentamientos con EEUU.

Las tres cuartas partes de las bajas que produjo la guerra entre las tropas españolas fueron por causa de “las bajas que múltiples enfermedades tropicales, producidas por los innumerable clases de insectos, el calor húmedo, las aguas infectas y la inadecuada y pobre alimentación causaban entre los soldados llegados de la península” que superaron los 300.000 soldados muertos. Como señala Moreno Fraginals, que se quedó a vivir en la isla tras la derrota “la guerra de Cuba la ganaron la malaria y la fiebre amarilla”.

Mientras los toros y los movimientos en contra seguían su marcha sin que le afectaran demasiado los acontecimientos bélicos. Así se registra que desde el diario El Fénix, el 18 de Noviembre de 1894, se apoyaría una campaña para “la suspensión de las corridas de toros en Cuba”.

Soldados de la guerra de Cuba

Desde 1896 no cesan de arribar a las costas patrias un rosario de embarcaciones cargadas con un ingente número de enfermos y heridos de la campaña de Cuba. Por iniciativa de S.M. la Reina Regente, Dª Mª Cristina de Habsburgo-Lorena, y a través de la Cruz Roja, que presidía el antiguo gobernador de Cuba el general Polavieja, que proyectaba la creación de un sanatorio en Santoña o Santander, para el restablecimiento de la salud de los soldados enfermos. Para ello se trató de organizar una patriótica corrida de toros en San Sebastián, en la plaza de madera que había junto a la estación de ferrocarril, la de Atocha, con 10.000 localidades, cuyo empresario cedía gratuitamente sus instalaciones y en la que en principio participaría “Guerrita”. Mas éste propuso se celebrase en Madrid, por su mayor capacidad y así proporcionaría mayores beneficios económicos. Pero en Madrid habrían de toparse con los impedimentos egoístas de “el de la flauta, con un agujero sólo”, es decir con D. Bartolomé Muñoz, a la sazón empresario de la plaza de Madrid, que tan solo exigió “las condiciones de costumbre”, es decir el cincuenta por ciento de los beneficios. Casi ná!.

Aún así, salvados los errores cometidos por la organización del festejo, se celebró la corrida el sábado 17 de Octubre de 1896, con cuatro toros de Benjumea y cuatro de Muruve, estoqueados por “Guerrita”, Antonio Moreno Fernández “Lagartijillo”, Antonio Fuentes Zurita y Emilio Torres “Bombita”. Las cuentas se publicaron en La Lidia, el 28 de Octubre, arrojando el siguiente balance: recaudación 97.444,38 pts, de las que 20.322,40 pts se llevó el Sr. Bartolo por el arrendamiento de la plaza, que no llegó a llenarse, y junto a las 42.121,98 pts que ascendieron los gastos, tan solo quedó un beneficio de 35.000 pts.

La Reina regente María Cristina

Ante ese ridículo, el periódico El Imparcial de Madrid abrió una suscripción popular a favor de los heridos de Cuba, a la que se sumó la Reina con un donativo de 3.000 pts. No obstante, el citado periódico organiza otra corrida de toros en Madrid, que se celebraría el viernes 13 de Noviembre de 1896, cuya plaza, esta vez sí, ceden gratuitamente la empresa. Los seis toros serían de D. Pablo Benjumea, de Sevilla, y los diestros actuantes, que cedían gratuitamente sus estipendios a favor de los heridos, fueron Guerrita, Reverte y Emilio Torres Bombita. En la Presidencia estuvieron presentes los afamados toreros Lagartijo y Frascuelo que fueron saludados con una sonora ovación. En el palco nº 5 se invitó a seis soldados heridos, que estaban recién llegados de la guerra y que fueron ovacionados con cariño.

La Reina, que no pudo acudir a la corrida por sufrir un pertinaz catarro, envió 1.000 pts “para aumentar con ellas el producto de la ya celebrada fiesta”. La revista “El Enano” donó la recaudación de la venta de los números del día de la corrida y el siguiente, que ascendió a 206,25 pts. Los beneficios alcanzaron la no despreciable suma de 90.531 pesetas.

A tan celebrado evento no podía faltarle la atención de la trova popular  que le dedicó el siguiente “Tango patriótico”:

A la corrida de toros

que organizó El Imparcial

acudió lo más selecto

de la buena saciedad.

Y como no podía faltar, los compañeros de armas no se quedarían sin mostrar alguna manifestación de compañerismo, solidaridad y cariño hacia sus correligionarios de milicia y para ello  se realizó, en Cartagena (Murcia), una corrida de toros, el domingo 30 de Agosto de 1896, y que fue organizada por el Círculo Militar de la ciudad departamental a beneficio “de los heridos de Cuba”, con seis toros de D. José Adalid, que serían estoqueados por los diestros Enrique Vargas “Minuto” y José García “Algabeño”. El destino de los beneficios obtenidos, tal como rezaba en el cartel de la época, serían asignados: “… la mitad a La Cruz Roja Española y la otra mitad a “Los heridos en Cuba hijos de Cartagena”.

Cartel de la corrida de Cartagena

Y como último aporte señalemos que, el martes 12 de Mayo de 1898 se celebró otra corrida de toros en Madrid con idéntica finalidad, que presidiría el Conde de Romanones, y en la que actuaron los diestros Guerrita y Mazzantini que hicieron, además de las delicias del público, unos encendidos brindis patrióticos. Así brindó Guerrita al Presidente: “Brindo al Presidente y a sus compañeros, con el deseo de que el toro se transforme ahora en yanqui”, y Mazzantini explotó de ardor nacional: “Que todo el dinero recaudado en esta corrida se gaste en dinamita para romper en mil pedazos aquel país de aventureros llamado Estados Unidos”.

Ante esas manifestaciones patrióticas no podía faltar la música y lo hizo, entre otras muchas composiciones, con una obra del género chico, la zarzuela titulada “La Marcha de Cádiz” que compuso Federico Chueca, inspirada en el famoso asedio de Cádiz de 1810 por los franceses y estrenada en el teatro Apolo en 1886. La citada marcha era el último número del primer acto de la citada zarzuela, que se trata de una marcha militar que Chueca había compuesto, en 1868, en honor del General Prim y era usada comúnmente para despedir a las tropas que partían desde el puerto de Cádiz hacia la guerra de Cuba.

Podéis ver y oír la citada marcha en el siguiente enlace de Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=V7NYnXylQ8c

Y, mientras escucháis la música, si queréis ver fotos de aquella página negra de nuestra historia y  de personajes históricos participantes, esta es la página:

http://www.youtube.com/watch?v=42gBwfV4sJw

Como hemos visto, la tradición cultural de las fiestas de toros en Cuba se mantuvo sin interrupción durante cuatro siglos (desde el 1514 hasta 1898), un año después del hundimiento del acorazado norteamericano Maine en el puerto de La Habana (precisamente la tripulación del Maine asistió a una de aquellas corridas), el brigadier general Adna R. Chafee, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Norteamericana de ocupación, decretó, por Orden Militar nº 187, el 10 de octubre de 1899 la prohibición absoluta de las corridas de toros en la isla, “so pena” de multa de 500 pesos a quienes incumplieran y desobedecieran esa normativa.

Plaza de toros de La Habana

No obstante, con el nacimiento de la República de Cuba en 1902 y una vez finalizada la ocupación norteamericana, parecía que los nuevos aires traerían nuevos aromas de libertad y con ello, el restablecimiento de las corridas de toros. Pero nada más lejos de la realidad, ya que esa prohibición no solo mantuvo su vigencia, sino que fue acatada por todos los gobiernos de la República, incluso por este último.

Aún así, parece ser  que se construyó una última plaza de toros en La Habana, la de “Los Zapotes”, situada en San Miguel del Padrón, hoy uno de los barrios al sur de la capital, que se inauguró en 1908 y al parecer estuvo en servicio hasta 1940.

Durante el siglo XX hubo algunos intentos de burlar la ley, o si se quiere de “saltársela a la torera”, pero la mayoría de los esfuerzos fueron totalmente infructuosos.

Como prueba de ello se importaron en 1923  seis toros mexicanos y se contrató a Rafael Gómez “El Gallo“, pero las autoridades competentes no permitieron la celebración del espectáculo.

Pero el mundo el toro no se rendiría tan fácilmente y, tras mucho insistir, consiguieron que el gobierno permitiera que se dieran unas corridas de toros en la Habana, con la condición de que no se mataran o banderillearan los toros. La citada corrida se celebró en el Estadium Tropical, con una capacidad de 13.000 espectadores, el 27 de abril y 4 y 11 de mayo del 1941, lidiándose cuatro toros en cada una, en la que tomaron parte Jaime Noaín y Rafael Ponce “Rafaelillo“, tío-abuelo del gran Enrique Ponce, con toros de la ganadería mexicana de “San Mateo“.

Rafael Ponce “Rafaelillo”

No obstante la prohibición de clavar banderillas y dar muerte al toro, los banderilleros Torquito y Ginesillo, ante la insistente petición del público, se atrevieron a parear “sin trampas ni cartón” a uno de los toros con banderillas de verdad. Dicha infracción fue presenciada por el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Cuba, quien inmediatamente presentó la correspondiente denuncia contra los citados banderilleros, que tuvieron que comparecer ante el juez en un juicio oral rápido, celebrado aquella misma semana. Tras la exposición de las acusaciones el juicio fue suspendido, a petición de la defensa, por la no comparecencia de la parte ofendida “el toro”. La revista taurina “El Ruedo” del año 1941 ofrece un detallado relato de dichos festejos.

El 30 y 31 de agosto del 1947, se celebraron otros dos simulacros de corridas que se dieron en el Estadio de la Habana. La primera corrida se celebró sin novedad, pero la segunda corrida hubo de suspenderse, a mitad del festejo, por culpa la lluvia tropical. Los toros fueron de la ganadería colombiana de “Aguas Vivas”, en la que tomaron parte las grandes estrellas mexicanas como Fermín Espinosa “Armillita” y Silverio Pérez. El espectáculo que se ofreció fue de tono menor, ya que no podía matarse al toro y las banderillas usadas carecían de arponcillo y las espadas eran de madera.

Esta presentación sería el último espectáculo taurino celebrado en “La Perla del Caribe“, a pesar de que en el 23 de enero del 1973 se consiguiera que un Decreto-Ley autorizara la celebración de corridas de toros en Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, donde se proyectaba construir una plaza de toros, pero ni el proyecto de construcción como tampoco el intento de dar corridas llegaron a materializarse.

Muchos más datos se podrían aportar sobre el desarrollo de las corridas de toros y de los intentos para la celebración de corridas en el siglo XX en Cuba. Hasta aquí, amigo lector,  lo expuesto en los dos artículos sobre “Los Toros en Cuba”, sólo son una somera e incompleta reseña, que no historia, de los avatares vividos y sufridos por nuestra “Fiesta Nacional” en aquella isla de Cuba, llamada “La Perla del Caribe”. Estoy seguro que muchos aficionados conocerán muchos más datos que los que aquí humildemente os presento, por lo que espero sepan disculpar las omisiones que se hayan producido.

     Plácido González Hermoso

BIBLIOGRAFIA

Rafael Guerra “Guerrita”, “Tauromaquia”, tomo II, pag.998

Miguel Ángel López Rinconada, “Los toros y la guerra de Cuba

José María de Cossío, “Diccionario de Toreros

José María de la Torre, “Habana Antigua y Moderna

Ángela Oramas Camero “Las Corridas de Toros en Cuba

José María de Cossío, “Los Toros”, tomo IV

Andrés Amorós, “Toros y cultura

Mª Verónica de Haro de San Mateo (Universidad de Murcia) “La corrida patriótica organizada por El Imparcial en 1896” -IC – Revista Científica de Información y Comunicación 2011.

Revista taurina “El Ruedo”, 1941

 

 

 

Entrevista a Perera

Miguel Ángel Perera nos habla de sus últimos triunfos y de la polémica suscitada con parte de la prensa y la afición francesa.

http://www.ondacero.es/mp_series1/audios/ondacero.es/2012/09/10/00121.mp3

25,00 €

manolete: vida de un torero que se convirtio en un mito-juan antonio soto viñolo-9788497345835

 

MANOLETE: VIDA DE UN TORERO QUE SE CONVIRTIO EN UN MITO (En papel)

JUAN ANTONIO SOTO VIÑOLO, LA ESFERA DE LOS LIBROS, 2007

Datos del libro

  • Nº de páginas: 434 págs.
  • Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788497345835
  • Año edicón: 2007
  • Plaza de edición: MADRID

Sinopsis

Juan Soto Viñolo desgrana la vida y el arte de Manolete, el torero más famoso de todos los tiempos, en esta biografía definitiva, escrita desde la admiración y el respeto, pero también desde el afán periodístico de no ocultar ningún dato oscuro o controvertido. Así, en exclusiva y tras una rigurosa labor de campo, ha descubierto hechos hasta ahora nunca relatados, tanto del diestro como, sobre todo, de Lupe Sino, la bella artista con la que mantuvo una apasionada relación: sus raíces familiares, su infancia y juventud en el Madrid de la República y de la guerra civil, su lucha para sobrevivir y ayudar a su gente.
Con el crudo retablo del franquismo como telón de fondo, da vida a los entresijos de la tauromaquia y del destino de un hombre débil que murió a los treinta años, cuando deseaba retirarse del toreo y ya había apurado la vida hasta la extenuación. Creador en plena posguerra de un estilo que aún perdura, el diestro de la larga figura y los ojos tristes transformó la lidia en un arte. Aunque se le llegó a llamar el «torero del régimen», en México se reunió con exiliados republicanos. “Islero”, el miura que lo hirió de muerte el 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares, hizo que entrara en la leyenda y lo convirtió para siempre en un mito.

 
 
 
 
 
 
 
 

TOROS: EL MAESTRO “JULI” QUE VIENE A LIMA PARA LA FERIA, EN UNA INTERESANTE ENTREVISTA A ESTA ALTURA DE SU TEMPORADA ESPAÑOLA CONFIESA…“ADORO LA VIDA, AUNQUE ESTE DISPUESTO A QUE UN TORO ME LA REBANE”.
2012-09-08 22:22:15
por: LA RAZON / Angeles Lopez /Foto: Javier Arroyo.

 

“El toro me lo ha dado todo y yo quiero pasar por la tauromaquia aportando mi granito de arena”.

 
 
 

Una temporada cuajada de éxitos, puertas grandes, olor a multitudes y salidas a hombros. El Juli es, como el Marcial del pasodoble, uno de los mejores y de los más grandes. Sobre unas impagables fotos de Francisco Javier Arroyo de su exposición «Paseíllo literario», aderezadas con textos de Noelia Jiménez, hablamos con el diestro. 

¿Cómo resume su año?

–Como torero, esta temporada está siendo de las mejores de mi carrera, pero no ha sido típica porque estoy dejando de ir a ciertas plazas, aunque me duele. 

¿A qué se parece una salida a hombros por la puerta grande?

–Es el premio a la labor hecha. Es una sensación de plenitud. Allí arriba sientes reconocimiento, felicidad. Esa tarde, en la que podía haber pasado de todo, ha terminado bien y el público te lo premia así. 

¿Cómo va el torero a su «trabajo», cuando se juega no un sueldo, sino la vida?

–No es un trabajo. Es una vocación que se acomete con arte y yo la expreso como puedo. Aunque es cierto que para expresarla –y que el público sea feliz– tú tienes que estar dispuesto a jugarte la vida. 

Dice estar en un momento muy bueno y espera que se mantenga: de qué depende ¿de la cabeza, de las lesiones, de que tu mundo afectivo esté ordenado?

–De todo un poco. Estás en mano de muchas cosas, pero de lo que más dependemos es de lo que tenemos dentro como artistas y personas: de la capacidad de prevenir y de emocionar. 

Su toreo lleva años poniendo de acuerdo hasta a los críticos más insaciables.

–Creo que los toreros van evolucionando en su tauromaquia y encontrándose en su propio toreo. Creo que he llegado a la época de la madurez y cada día soy más lo que quiero expresar en la plaza. 

Dicen que traía nuevos aires en su manejo de la muleta, los bailes del capote y las banderillas. ¿Cómo es su toreo?

–Me considero un torero apasionado. Cuando disfruto, hago lo que siento y me sale de las entrañas, se ve la pasión y la entrega. Soy más profundo que estético. 

Decía tener la inquietud de pasar por este mundo dejando algo, ¿qué?

–Muchas cosas. El toro me lo ha dado todo. Esto debe ser algo más que una vida corta, aprovechada y sacándole el máximo rendimiento a las mieles del triunfo. Yo no. Quiero pasar por la tauromaquia aportando mi granito de arena. 

¿A qué huele el toro?

–Generalmente, a respeto. Eres consciente de que estás en sus manos y te puede costar la vida. 

¿Y es aliado o rival?

–Es un colaborador, es como la guitarra para Paco de Lucía. Sin él, no hay expresión. 

De hecho decía que le gustaba torear escuchando flamenco.

–El ritmo flamenco va con el del toreo, te atempera, que es el fin de la fiesta: ser más rítmica. 

¿Qué futuro le queda a la tauromaquia? ¿Se sabe adaptar a los nuevos tiempos?

–Como arte es inigualable, pero la organización, el planteamiento, el drama del toreo sí necesita adaptarse. Sobre todo a la juventud. Es fundamental la comunicación para incluir a las nuevas generaciones. Si no tienen las claves no tendrán la oportunidad de disfrutarlo. 

Mucho mito alrededor de ustedes: que son católicos, de derechas, machistas…

–Eso es negativo para la fiesta. En la calle soy como tú y como los demás. Es más, te diría que llevamos un plus de lealtad, respeto, educación, admiración. No soy de un lado ni de otro, ni mujeriego ni todo lo que cuenta la leyenda. 

Dice cosas bellísimas de José Tomás, ¿no hay esa rivalidad en otros terrenos?

–La rivalidad sólo está en el ruedo. Fuera, hay admiración total. Además, José Tomás es el referente para todos los toreros de lo que es la libertad de ser figura del toreo, de ser dueño de tu carrera, de hacer lo que sientes costándote lo que te cueste. Para mí es un ejemplo, un referente y la admiración que le tengo es absoluta. 

Me decía Enrique Ponce que desde que fue padre sentía otra responsabilidad frente al toro.

–Cuanto más amas, te puedes volver más sensible pero también más artista. A mí me acerca más a mi profesión. 

Y cuando su mujer, Rosario Domecq, va a la plaza, ¿piensa en ella? 

–Me mantengo al margen. No puedo pensar en el tendido en ese momento. Cuanto menos emociones tengas en el ruedo, mejor. 

Todos tienen un ritual antes de salir.

–Yo no tengo muchos. Siempre me visto en idéntico orden y hago lo mismo. Eso sí, rezar, lo hago en la capilla de la plaza, porque me siento más a gusto. 

Dicen que Dios pone trampas, y que el éxito es una de las más peligrosas.

–El éxito es peligroso pero peor es no encontrarte bien, no tener buenas tardes. También hacer una vida normal es básico. Yo soy muy arisco con las palmadas, me alejo del elogio. 

¿Comprende a los anti taurinos?

–Comprendo que no les gusten los toros, pero no el estar en contra de algo sin saber o sin haber visto una corrida, como muchos se jactan. Intentar prohibirlo, no lo comprendo. Hay que hablar con propiedad de las cosas. 

¿La valía de un torero se mide por las cornadas?

–Sólo son accidentes laborales. 

¿En función de qué elige el traje de luces?

–Es muy personal. Depende de la época, el momento, la plaza. Yo lo hago a última hora, lo pienso durante la siesta. 

¿La gloria es morir en la plaza?

–Mejor si se muere de viejo, aunque es un riesgo que corremos toda las tardes. Prefiero ver crecer a mis hijos, porque adoro la vida, aunque esté dispuesto a que un toro me la rebane.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ALBACETE Talavante, oreja; Castella, ovación

Más que una oreja

Publicación: 14/09/2012 (20:32)

CARLOS GUTIÉRREZ

Albacete (España). Alejandro Talavante ha cortado la única oreja del festejo celebrado esta tarde en la plaza de toros de Albacete, un espectáculo en el que Sebastián Castella pudo cortar otra de no cruzarse en su camino un inoportuno traspiés del toro. Se lidió un encierro de Núñez del Cuvillo de juego variado. Completaba el cartel Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, que no brilló.

Alejandro Talavante sorteó en tercer lugar justo de trapío, pero nadie se fijó en eso, porque no paró de embestir desde que saltó a la arena hasta que dobló de una estupenda estocada. En medio, vistosos delantales, solemnes estatuarios, series a rastras sobre ambas manos, más intensas que largas, y manoletinas para abrochar una faena premiada con una oreja de mucho peso, para la que se pidió el segundo trofeo. El que cerraba plaza, el más serio del encierro tuvo buen fondo aunque le costó tomar la muleta. Talavante le hizo repetir por momentos en una faena un tanto irregular que ha estropeado con dos pinchazos y media defectuosa. Silencio.

Sebastián Castella tuvo en el cinqueño ensabanado un mal compañero de viaje, que no se entregó nunca, siempre con la cara arriba, tardo y gazapón por momentos. Castella llevó a cabo con él una faena algo deslavazada, que parte del público pitó en sus compases finales. Casi entera y dos descabellos. Silencio. Hubiera habido trofeos a la muerte del quinto de no haber sido por que el toro tropezó en el momento del embroque y la estocada quedó media y muy trasera, y necesitó un nuevo viaje que quedó en casi entera defectuosa. La nobleza y temple de este ejemplar fueron perfectamente aprovechadas por Castella, en una labor lenta, muy reunida, de mano baja y llena de armonía. Éste, su cuarto toro de la Feria, le permitió dar su auténtica dimensión. Ovación tras aviso. Lástima del traspiés del toro.

Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ sorteó en primer lugar un toro sin celo ni entrega y muy escaso de trapío y casta. Lo mejor de una faena a la que faltó ligazón, fue la estocada tras un pinchazo. Silencio. El castaño cuarto fue muy noble, cualidad que apreció su matador, ya que lo brindó al público, aunque no lo sacó a los medios. Refugiado en las tablas, el trasteo resultó algo trabado y las palmas iniciales fueron trocándose en muestras de desagrado. Media tendida y un descabello, palmas para el toro y pitos para el torero.

Plaza de toros de Albacete. Toros de Núñez del Cuvillo, de escaso trapío; primero y segundo, descastados; tercero, bravo; cuarto, noble; quinto, noble y templado; el sexto, manejable. Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, silencio y pitos; Sebastián Castella, silencio y ovación tras aviso y Alejandro Talavante, oreja y silencio.

SALAMANCA Ambos abrieron la Puerta Grande

Fandiño-Mora: sigue funcionando la fórmula

Publicación: 14/09/2012 (20:23)

PAULA ZORITA

Salamanca (España). De nuevo la fórmula Fandiño-Mora surtió efecto. Ambos abrieron la puerta grande del coso de La Glorieta en el cuarto festejo del ciclo. Resultó una tarde entretenida, con toros de diferentes matices de Adelaida Rodríguez en un encierro en el que destacó el bravo quinto, premiado a la postre con la vuelta al ruedo. Iván Fandiño cortó tres orejas, mientras que David Mora obtuvo dos. Leandro, que abrió cartel, pechó con el lote más deslucido y su esfuerzo quedó emborronado en ambas faenas por el fallo a espadas.

La faena de Fandiño al quinto fue la mejor de la tarde, también con el mejor toro del encierro que fue de nuevo aplaudido de salida. Realizó con la muleta una labor de menos a más que fue ganando en intensidad cuando el toro mostró toda su transmisión por el pitón izquierdo, por donde de primeras llegaron muletazos hondos y de mucha enjundia. Por el derecho también respondió con movilidad, transmisión y nobleza y Fandiño lo exprimió antes de rematar con manoletinas y una gran estocada. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo y el torero paseó dos orejas. El segundo de Adelaida fue aplaudido de salida, toro descarado y bien presentado. Fandiño intentó un saludo a la verònica pero no pudo lucirse, puesto que el animal se quedaba corto y fue rebrincado. Llegó a la muleta descompuesto, sin ritmo y bastante bruto. Sin apretarle, logro lo mejor por el izquierdo en una faena que transcurrió con el toro muy suelto y el torero más enrazado. Tras una estocada, cortó la oreja.

Toreo vibrante de capa el protagonizado en este tercero de la tarde de manos de David Mora. Lo recibió a la verónica, lo llevó de largo galleando al caballo y realizó un apretadísimo quite por gaoneras muy aplaudido. El toro de Adelaida tuvo muchas teclas que tocar con la muleta. Después de un gustoso comienzo con la rodilla flexionada, resultó peligroso en ocasiones, midiendo en todo momento al torero y volviéndose. El torero estuvo firme, aguantando parones y realizando un final en cercanías. Dejó una estocada entera y el público le pidió la oreja después de una faena muy meritoria y compacta. El que cerró plaza fue un toro con un gran pitón derecho y con un pitón izquierdo muy peligroso. En el comienzo del trasteo de muleta advirtió ya a David Mora por ese pitón y el madrileño fundamentó la faena por el derecho, por donde el toro tuvo transmisión, movilidad y nobleza. Ambos protagonizaron momentos vibrantes. Intentó en ocasiones torearlo con la zurda, pero sin lucimiento. Fue una faena importante rematada con una última tanda por el derecho y una estocada entera que necesitó descabello. Cortó una oreja.

El primero de la tarde, frío de salida, no dio opciones de capa al vallisoletano Leandro. Blandeó a la salida del único puyazo que recibió y durante el trasteo de muleta ofreció embestidas desiguales e informales. Por el pitón derecho avisó al torero en un par de ocasiones y Leandro basó la faena con la zurda, por donde extrajo tandas limpias aunque sin mucha emoción debido a la condición del astado, que se abría en el recorrido afeando el embroque. Pinchó en repetidas ocasiones y vio silenciada su faena. La faena de Leandro al cuarto resultó de escaso contenido. Tuvo ante sí a un toro de Adelaida poco colaborador con el torero, que se empleó poco, sin transmisión y se fue apagando por la escasez de fuerza. El vallisoletano no pudo lucirse y elaboró un trasteo en el que puso ganas, pero que no llegó a los tendidos. De nuevo estuvo mal con los aceros y repitió resultado, de nuevo silencio.

Plaza de toros de Salamanca. Cuarta de feria. Media entrada. Toros de Adelaida Rodríguez, el quinto, ‘Fumado’, nº 14, negro de 10/07 y 500kg, premiado con la vuelta al ruedo. Leandro, silencio y silencio; Iván Fandiño, oreja y dos orejas y David Mora, oreja y oreja.

A cara de perro

Publicación: 14/09/2012 (21:43)

¿Ustedes creen que un perro con hambre al que le das de comer pierde el tiempo preguntando a los que les miran si puede o debe comer? Habrá quienes piensen que es porque son novedad y no les falta razón porque todo lo nuevo fascina. Lo nuevo no es superficial ni caprichoso de por sí, es la única manera de sobrevivir en un entorno cambiante en décimas de segundo dónde si te das la vuelta el momento anterior falleció por efímero. Lo novedoso no es repentino, no surge de la nada, incluso puede ser el simple paso del tiempo, con cabeza y corazón que se abre paso por fortaleza de mente y de espíritu.

¿Son Fandiño y Mora novedad? ¿Están simplemente de moda? Ahí radica el fallo de la interpretación de la carrera de ambos, en que como simple mecanismo de inercia el público pueda agarrarse a pensar que están de moda, que son efímeros y que para el sistema tan sólo van a ser un pequeño juego de pintar las esquinas del tablero. Ahí radica la necesidad de diferenciar la moda de la novedad compacta, lúcida, firme que pide a gritos dejar de ser novedad sin morir en el intento y como paradoja jugándose la vida. Diferenciar entre las modas artificiales y las novedades efímeras en el toreo y el brillo auténtico del poso es casi para privilegiados o videntes del futuro pero les aseguro que ambos ni están de moda ni quieren estarlo y es ahí donde pelean cada tarde a cara de perro.

Cada tarde, cada cita, juntos o separados saben cuales son los resortes de esto y el secreto del éxito. No son un producto de nadie como muchos quieren hacernos creer, eso sí sería una ficción peligrosa que pronto se convertiría en anti-novedad. El cambio es bueno y la fiesta sólo progresará si deja hueco en cualquiera de sus frentes porque sólo así será capaz de asimilar la contribución de los mal llamados nuevos valores. Se acabaron los complejos, Fandiño y Mora están aquí y han venido para quedarse.

MONICA ALAEJOS

FESTEJOS Fandi, cuatro y rabo; Cordobés, tres

Ubrique fue una fiesta

Publicación: 14/09/2012 (21:10)

EMILIO TRIGO

Ubrique (Cádiz). El Fandi ha cortado cuatro orejas y un rabo en el divertido festejo celebrado en Ubrique, donde se lidió una buena corrida de Carlos Núñez, en la que predominaron la calidad y la nobleza. Cada uno de los tres integrantes de la terna tocó ‘su palo’ y se vio a un Fandi comprometido; a un Cordobés volcado con el público que cortó tres orejas y a un Curro Escarcena, que quiso en todo momento a pesar de la falta de rodaje.

El Fandi cortó otras dos orejas del tercero, al que saludó con dos largas cambiadas y un buen ramillete de verónicas. Espectacular en banderillas el granadino, con tres pares de poder a poder. Brindó al público su faena a un toro con buen inicio y mal final, algo desclasado. Le cogió pronto el aire y lo llevó con suavidad y sin obligarlo en un trasteo ligazo y con recursos en el que el toro sacó fondo. Gustó al público su labor, y se le dieron las dos orejas.

Se enfrentó en sexto lugar a otro buen animal de Carlos Núñez y estuvo muy animoso y variado, tanto en el recibo como en el quite. Pletórico de nuevo en banderillas, firmó una faena al alza, en la que cada tanda fue a más en suavidad y ligazón. Tuvo la capacidad de tirar del toro, puesto que en un principio se quedaba cortito y terminó sacándole recorrido. El astado, con muy buen fondo, también sirvió para que El Fandi cortara los máximos trofeos tras un espadazo.

El Cordobés
paseó el doble trofeo del primero, un toro que aparentó la fuerza justa pero que se vino arriba en el último tercio. Toreó a placer sobre ambos pitones, con mucha suavidad y ligazón, a un animal con fijeza, nobleza y prontitud. Faena larga, que culminó con el ‘salto de la rana’. El cuarto fue un sobrero de la misma ganadería, que se movió con poder y cierto genio. El Cordobés se sintió a gusto con él a pesar de ello y lo llevó al sol, donde ofreció su repertorio más suyo en una faena larga.

Curro Escarcena brindó a Ruiz Miguel su faena al segundo de la tarde, otro muy buen ejemplar de Carlos Núñez, que tuvo recorrido, humillación y nobleza. El torero, que trató en todo momento de hacer el toreo ortodoxo, logro ligar los muletazos sólo intermitentemente y manejó mal la espada. Fue silenciado. Escarcena brindó al público su faena al quinto, al que recibió con buenas verónicas. En su faena predominó la voluntad, pero tuvo algún que otro altibajo. En su haber, algunas tandas bien trazadas sobre la izquierda; en su debe, algún que otro enganchón. Anduvo más acertado con la espada y cortó una oreja.

Plaza de toros de Ubrique. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Carlos Núñez, de buen juego en líneas generales. El Cordobés, dos orejas y oreja; Curro Escarcena, silencio tras aviso y oreja tras aviso y El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo. Destacó Montoya en lidia del quinto.

GUADALAJARA Salen en hombros en el arranque

Ventura y Andy se imponen

Publicación: 14/09/2012 (19:30)

MUNDOTORO

Guadalajara (España). Buen inicio de feria en Guadalajara. Diego Ventura y Andy Cartagena se han impuesto a sus lotes y han abierto la Puerta Grande. Tres orejas para el jinete sevillano, dos para el alicantino en un festejo en que también destacó Sergio Galán. El conquense consiguió pasear un trofeo ante un encierro desigual de juego de El Canario.

Plaza de toros de Guadalajara. Primera de feria. Toros de El Canario. Andy Cartagena, oreja y oreja; Sergio Galán, ovación y oreja Diego Ventura, oreja y dos orejas.

NÎMES Lescarret, ovación en su despedida

Adalid y la silla mágica

Publicación: 14/09/2012 (20:07)

MAURICIO BERHO

Nîmes (Francia). Un par sentado en una silla de David Adalid al tercero de la tarde fue lo más memorable de un festejo que resultó decepcionante debido al juego ofrecido por una corrida de Robert Margé que careció de posibilidades. El más interesante fue el sexto, pero tampoco cobró fuerza la faena para que la despedida de Julien Lescarret tuviese un brillo mayor. Javier Castaño lo intentó en todo momento, pero fue en vano.

El primero se lo pensó mucho y rebañó por ambos pitones. Javier Castaño hizo un gran esfuerzo con él pero no hubo lucimiento. Con el segundo de su lote, comenzó el ‘show’ de los picadores con bravura o sin ella. Habría que disertar mucho sobre el tercio de caballos dispensado a un animal claramente manso. Legítimo intentar crear espectáculo pero, al final, la fiesta y la expresión de la bravura tienen que ser algo de verdad… Lo más interesante de la lidia del tercero fue el tercio de banderillas, también criticable seguramente para los puristas, pero vistoso para el público. Hubo pares al violín y hasta uno al quiebro, sentado en una silla, de David Adalid. Después de la ejecución del par, la silla embestida por el toro salió volando como por encanto… Con la muleta fue una larga lucha para intentar interesar la huidiza embestida del toro.

Con el quinto, Adalid fue obligado de nuevo a saludar con el quinto, tras quebrar al toro en el centro de la plaza, en un par muy comprometido. Este toro, el más fuerte hasta el momento, permitió a Castaño demostrar su gran sentido del temple, aunque la falta de clase del toro no permitió elaborar una faena rotunda. El salmantino se ganó la atención del cónclave invadiendo los terrenos del toro. Fue ovacionado.

Julien Lescarret tampoco tuvo muchas más opciones con el segundo, un toro algo más manso aunque, como el otro, bien presentado y ‘colocado’ por delante. Lo intentó el francés en el día de su despedida, pero no pudo lucir. Lescarret brindó el cuarto a su encantadora esposa Mila y después también intentó fijar la embestida de más calidad de lo que va de tarde pero tampoco la faena llegó a despegar. El sexto fue el más interesante de todo el envío, y estuvo a punto de permitir a Lescarret una despedida con más brillo. Sin embargo, por una razón u otra, nunca cogió vuelo la faena. Recibió una gran ovación desde el centro de la plaza, antes de colgar por última vez el traje de luces.

Plaza de toros de Nîmes. Segunda de la Feria de la Vendimia. Más de media plaza. Toros de Robert Margé. Javier Castaño, silencio, silencio y ovación y Julien Lescarret, silencio, silencio y ovación.

Efecto boomerang

Publicación: 14/09/2012 (14:41)

Artículo por C.R.V.

Aun reconociendo la esterilidad de la confrontación entre los argumentos antitaurinos y los protaurinos, no me resisto a hacer cierto tipo de puntualizaciones sobre el artículo de Juantxo López, presidente del partido y/o asociación EQUO, publicado en El Mundo.es, respecto a su no razonado a los toros en TVE. Las confrontaciones que se inician desde trincheras cavadas para defender o hacer vencer la verdad de cada uno son el eufemismo de una guerra. Y la  victoria de la guerra demuestra sólo quien es el mas fuerte, nunca quien es más inteligente, o mas argumentoso. Cada cual tiene su verdad, pero hay verdades que son mas ciertas que otras. Por esta razón quiero hacerle varias puntualizaciones. No desde mi verdad. Sino desde los sucesos. Los hechos. st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Uno. Algún día, señor Juantxo, dejaran ustedes de mentir a sabiendas de su mentira, que es la peor de las mentiras, respecto a la inversión o subvención pública de las corridas de toros. Es falso. La deuda de este sector con el Estado y/o administraciones es cero. Es el único sector con deuda cero hacia lo público.  Es más, el desarrollo de este espectáculo ingresa en las arcas públicas más de 50 millones de euros sólo por el IVA devengado de venta de entradas.

Dos. El horario infantil es un argumento post, es decir, una excusa novedosa buscada con un fin: no a los toros en ese horario. Pero sólo en TVE y sólo en toros. Nadie reclama ese horario para los programas de las televisiones privadas en donde las mofas, chanzas, insultos, gritos y maltratos son el guión definido de los programas que se emiten en esa franja horaria. Lamento mucho que haya, de nuevo, el regreso a la doble moral o doble lenguaje activo de ustedes respecto a la protección infantil. Protección que, en cualquier caso, defiendo y defenderé ser cuestión intrínseca y privada de los padres y jamás de instituciones, normativas, intereses o ideologías.

Tres. Tenga usted en cuenta del efecto boomerang de alguna de sus verdades. El mismo derecho que reclama a que no se den corridas en TVE porque es una televisión que pagamos todos, se lo sirvo yo como argumento contrario. Yo y los favorables, también pagamos. Y no cabemos en un vagón de un tren.

Cuatro. Servidor comenzó hace tiempo un análisis riguroso histórico sobre las legislaciones europeas en materia de animales y su ‘protección’. Desde la vitoreada Ley Grammont del siglo XIX en París (Un coronel que sacó a las calles caballería en contra de los manifestantes laborales mientras hacía redactar una ley para ‘proteger’ al parque de perros de la burguesía parisina) hasta las ‘avanzadísimas’ leyes superiores en intelecto y raza de Adolf Hitler (fotocopiadas luego por Stalin). Eso no concluye que yo les ponga bajo el mismo paraguas ideológico. Eso es una memez. Sólo afirmo con datos, como afirman estudios de sociología europea, que las ideologías de los que se consideraron superiores en intelecto y raza acudieron al animalismo ferviente para dotar de derechos a los animales en un claro acto de diferenciación de quienes consideraban inferiores. Y eso usted no lo puede negar. Como no puede negar que esas legislaciones sobre derechos de los animales se hicieron por gentes que negaron un derecho esencial a los demás seres humanos: la vida, la dignidad, la libertad. Eso usted no lo puede negar. Insisto. Si usted se da por aludido es autoalusión, pero no la de un servidor.

Cinco. Franco era contrario a las corridas de toros. Más que contrario, no le gustaban. Tampoco el fútbol. Mire, su recorrido argumental sobre el dictador y su España Dictada es pueril, falto a la verdad, pero, sobre todo, una coz a la inteligencia argumental. Sí. El NODO era el medio franquista, pero en toros, gastronomía, la sardana, que salía, los castellers, la flauta gallega, el aurresku vasco… es decir, todo salía en clave Franco. Todo. Hasta el fútbol y la copa del Generalísimo. El ísimo, lo era porque todo era o pasaba por él.

Termino haciéndole una observación en absoluto maniquea o demagógica. Como ciudadano, me preocupa que gentes de su talento y actividad e implicación se preocupen sin ocuparse. Somos tiempo y espacio. Lo primero nunca depende de nuestra voluntad, pero llenar nuestro espacio de prioridades sí. Hoy mi prioridad no es salvaguardar un gusto, una querencia, una forma de ver la vida que incluye a las corridas de toros. No. Me ocupo de la situación de un país. Esa forma de gastar el dinero público que tanto reclamamos y eximimos para nuestra educación o sanidad y que se gasta y desgasta, ahora, hoy y mañana, en la proyección de las prioridades de ciertos colectivos. Legítimas, sin duda, pero fuera de espacio y tiempo. Pero mire usted. El dinero que costó la manifestación de la Diada, organización, estrategia, etc….se hizo con dinero público. Un dinero del que no lo deseaba, también. Un dinero que en este espacio y en este tiempo considero mal priorizado, mal usado, mal preocupado. Yo lo gastaría en otros asuntos más urgentes. Yo, ustedes no. Son opciones, claro. Pero con su contenido moral y ético.

Somos tiempo y espacio, señor Juantxo. Tiempo para que nos sucedan las cosas. Espacio para que no nos pasen todas de golpe: para priorizarlas, para usar la inteligencia y rentabilizar cada gramo de nuestra capacidad, cada euro, cada idea, cada trabajo, no en la preocupación que es secundaria, sino en el ser humano.

En las calles de Madrid no hay perros vagabundos. Una ciudad europea, justa, ideal. Los hemos sustituidos por los hombres y mujeres vagabundos. Es este espacio de ocupación el que considero desleal para con el ser humano. Y falto de sentido actual debatir sobre aquello que no tenga como fin urgente el que no haya seres humanos vagabundos.

Aún, señor Juantxo, no hemos luchado del todo por los derechos de los seres humanos. Aún somos vulnerables respecto al, poder de otros seres humanos superiores. Vivo en un país donde el IVA de una peluquería de perros es idéntico al de una peluquería donde acuden mis, tus, sus, hijos a cortarse el pelo de cara a los colegios. Y no lo soporto. Y me ocupo de ello. Ocuparse. Preocuparse. Espacio. Tiempo. Ese es el intelecto superior del ser humano, que es anterior al ser político y anterior al ser humano de partido.

FESTEJOS Álvaro Montes y Víctor Álvarez, ovación

Mazzantini, primera oreja de la Feria de Galapagar

Publicación: 14/09/2012 (21:31)

MUNDOTORO

Madrid (España). Resultado de otros festejos celebrados hoy

CORRIDAS DE TOROS

Riaza (Segovia). Toros de Carmen Segovia. Uceda Leal, silencio en ambos; Serranito, ovación y ovación y Morenito de Aranda, oreja y oreja.

Hervás (Cáceres). Toros de Urcola. El rejoneador Rubén Sánchez, oreja; Sánchez Vara, oreja y dos orejas y Emilio de Justo, dos orejas y dos orejas y Antonio Rosales, oreja y oreja.

FESTEJOS DE REJONES

Móstoles (Madrid). Astados de Castillejo de Huebra. Roberto Armendáriz, dos orejas y ovación; Francisco Palha, oreja y oreja y Miguel Moura, oreja y dos orejas.

Olvega (Soria). Novillos de El Freixo (propiedad de El Juli). Raúl Martín Burgos, oreja, dos orejas y rabo y ovación.

Peraleda de la Mata (Cáceres). Novillos de Jara del Retamar. Antonio Ribeiro Telles y Lea Vicens.

TELEVISIÓN Mañana sábado, en La2 de TVE

África-Francia en Tendido Cero

Publicación: 14/09/2012 (19:37)

MUNDOTORO

Madrid (España). Esta semana Tendido Cero se mueve por la penísula, Francia y África. La peculiaridad de la plaza de Melilla, única que queda en el continente africano, su historia y su afición. La feria de Murcia se centra en el regreso por un día de Pepín Liria en el 125 aniversario de La Condomina

Lo mejor de las ferias de Albacete y Dax, dos vídeos musicales dedicados a la corrida homenaje a El Chano protagonizada por David Mora en Aranjuez y otro recrea la mejor faena vista en Valladolid firmada por Miguel Ángel Perera. ‘El Perfil’ de una de las revelaciones del año como es Javier Castaño, el recuerdo de ‘Bienvenido’, primer toro indultado tras el reglamento de 1992, y la cuestión de si deben respetarse o adecuarse a los nuevos tiempos las plazas históricas.

 
 
 
 
 

Toros

Vargas Llosa será homenajeado en Toro por su defensa de la Fiesta

ABC / toro (zamora)
Día 14/09/2012 – 19.43h
 

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibirá el próximo 13 de octubre un homenaje en la localidad zamorana de Toro por su defensa de la tauromaquia, según ha explicado a Efe el presidente del Foro Taurino de Zamora, Francisco Pérez, que impulsa este reconocimiento.

El Foro Taurino de Zamora lleva más de medio año realizando gestiones para conseguir que Vargas Llosa acepte su invitación, «mostrándole que lo que va a recibir en Toro es un homenaje de la gente de a pie, de todos aquellos que le agradecen lo mucho que hace en defensa de la tauromaquia», ha señalado Pérez.

El premiado escritor peruano ha aceptado la invitación de acudir al homenaje en una carta en la que decía que nada le alegraba más «que recibir un reconocimiento tan generoso de una ciudad como Toro, ubicada en el corazón de la vieja Castilla, célebre por su amor a la fiesta taurina y por sus viñedos».

En la misiva, el escritor destacaba la importancia del coso toresano «y lo enraizada que se halla la afición taurina», algo que al escritor le «llena de curiosidad» por lo que aceptaba la invitación, ha asegurado Francisco Pérez.

El homenaje lo ha organizado el Foro en colaboración con el Ayuntamiento de Toro, aprovechando en esas fechas la celebración de la fiesta de la vendimia.

Toro fue la primera localidad en España en declarar sus festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial, distinción que tiene por objeto que el Gobierno declare los toros Patrimonio Cultural Inmaterial y que eso ayude a mantener viva la tauromaquia, han recordado desde el Foro.

Toros

El Supremo confirma la adjudicación de Las Ventas a Taurodelta en 2005

abc / madrid
Día 14/09/2012 – 19.26h
 
 

El Tribunal Supremo ha confirmado la adjudicación realizada en 2005 por la Comunidad de Madrid para conceder, por procedimiento abierto mediante concurso, el contrato para la cesión de la explotación de la Plaza de Toros de las Ventas a Taurodelta, S.A., Fidel San Román Morán y José Ramón Calderón Ramos.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala desestima el recurso interpuesto por Madrid Capital del Toreo contra la sentencia, de 27 de febrero de 2009, dictada en el Programa de Actuación por Objetivos en apoyo a la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Así, impone a la parte recurrente las costas del recurso de casación en los términos señalados en el último de los fundamentos jurídicos.

Los magistrados concluyen que «la sentencia no es incongruente ni su motivación irracional o ilógica». El fallo del TSJM se refería a la resolución de la Vicepresidencia Primera y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 14 de enero de 2005, por la que se acuerda la adjudicación, por procedimiento abierto mediante concurso, del contrato para la cesión de la explotación de la Plaza de Toros de las Ventas a Taurodelta, S.A., Fidel San Román Morán y José Ramón Calderón Ramos.

Toros

El Fandi corta una oreja y Padilla pincha el triunfo en Salamanca

Paquirri, una de cal y otra de arena con encastados torrealtas

efe / salamanca
Día 13/09/2012 – 21.53h
 

El Fandi cortó la única oreja de la segunda corrida de la Feria de Salamanca, donde Juan José Padilla marró con los aceros una buena faena que le hubiera supuesto un gran triunfo.

Se lidiaron toros de Torrealta, bien presentados, encastados y de juego desigual. El mejor, el cuarto, aún siendo muy exigente.

Juan José Padilla: estocada (ovación); y metisaca, estocada defectuosa y tres descabellos (gran ovación).

Paquirri: estocada (ovación tras petición insuficiente); y estocada desprendida y tendida (leves pitos).

El Fandi: casi entera (oreja); y media (palmas de despedida).

La plaza tuvo algo menos de media entrada en tarde agradable.

Toros

Oreja para Talavante en Albacete

efe / albacete
Día 14/09/2012 – 22.05h
 

Una solitaria oreja a cargo de Alejandro Talavante fue el escaso balance artístico del séptimo festejo de la feria de la Virgen de los Llanos, celebrado este viernes en Albacete.

Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, blandos y de poco juego. El único que sirvió, el tercero.

Paquirri: pinchazo y estocada (silencio); y media tendida y descabello (pitos).

Sebastián Castella: casi entera ligeramente tendida y dos descabellos (silencio); y media trasera y estocada caída (ovación tras aviso).

Alejandro Talavante: estocada (oreja); y dos pinchazos y media (silencio).

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde soleada y de temperatura agradable.

Toros

Fandiño y Mora, por la puerta grande de Salamanca

Con una brava corrida de Adelaida Rodríguez

efe / salamanca
Día 14/09/2012 – 22.05h
 

Los diestros Iván Fandiño y David Mora, con tres y dos orejas, respectivamente, fueron los grandes triunfadores del festejo celebrado este viernes en Salamanca, tercero de su feria taurina, y ambos salieron por la llamada Puerta del Toro del coso charro de La Glorieta.

Se lidiaron toros de Adelaida Rodríguez, bien presentados, bravos y de buen juego, aunque con sus matices, pues fue corrida muy exigente. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

Leandro: cuatro pinchazos, media y dos descabellos (silencio); y tres pinchazos, media y cuatro descabellos (silencio tras aviso).

Iván Fandiño: gran estocada (oreja); y estocada trasera y desprendida (dos orejas).

David Mora: estocada (oreja); y estocada desprendida y delanterilla, y descabello (oreja).

La plaza tuvo media entrada en tarde agradable.

Toros / FIN DE SEMANA TAURINO

ABC.es te cuenta en directo la encerrona de José Tomás en Nimes

Nuestro ruedo digital hará el paseíllo también, toro a toro, en los manos a mano de El Juli-Castella y Morante-Manzanares. Este sábado, a partir de las cinco y media de la tarde, duelo de arte

abc.ES / nimes
Día 14/09/2012 – 22.07h
 

ABC.es se viste de luces este fin de semana y lo hace por todo lo alto, desde la Feria de Nimes. En el coliseo francés tendrá lugar el acontecimiento de la temporada: José Tomás se encierra este domingo con seis toros de distintas ganaderías en una cita que ha disparado la expectación de modo desorbitado. Hasta siete mil abonos ha vendido el empresario francés Simón Casas.

ABC no podía faltar a esta cita y, por eso, desde nuestro ruedo digital te contaremos la corrida en directo, toro a toro, con el crítico Andrés Amorós como enviado especial. La hora: a partir de las once y media de la mañana.

Pero no solo narraremos la tercera y última actuación de José Tomás de su minitemporada. ABC.es dará cuenta de los dos manos a mano que se disputarán en el precioso coliseo galo.

Este sábado, a partir de las cinco y media de la tarde, se anuncia un duelo de arte: Morante de la Puebla y José María Manzanares.

El domingo, doble sesión estelar. Después de la matinal de José Tomás, en la corrida vespertina se verán las caras El Juli y Sebastián Castella.

Carteles de máxima categoría que ABC.es te contará en directo.

 
 
 
 

Feria Virgen de Los Llanos

(Foto: Moratalla Barba)

El extremeño perdió la puerta grande con los aceros, al igual que Castella, que cuajó una templada labor ante el quinto

Por Redacción APLAUSOS

El fallo a espadas hizo que Castella, una de cal y otra de arena, se fuera de vacío. El único que tocó pelo fue Talavante, que gustó en Albacete. 

Talavante abrió el marcador de la tarde con su primero, un buen toro que llegó con movilidad a la muleta. Buena faena de Alejandro, bien estructurada, imaginativa y que caló en el público. Buenos fueron los naturales, que intercaló con el toreo más amexicanado de adornos. Estocada. Otra buena faena realizó el extremeño frente al sexto, un ejemplar que tuvo movilidad. Mejor Talavante sobre la izquierda. Faena más basada en lo fundamental que en lo accesorio, a diferencia de la anterior. También se le esfumó el premio con los aceros.

Castella no acabó de confiarse con el segundo de la tarde. Faena breve del francés, que macheteó por la cara. Escuchó pitos. El quinto fue el mejor toro de la tarde. Las lanzas se tornaron cañas. Castella hizo las paces con el público en una faena templada y firme sobre ambas manos. Todo muy perfecto y redondo. La espada le jugó una mala pasada y se le esfumó el premio.

Paquirri se enfrentó en primer lugar a un toro noble pero con muy poca chispa de Cuvillo. Bien en banderillas, en la faena de muleta estuvo templado y sin apreturas el torero, sin calentar el graderío. El mayor de los Rivera Ordóñez sacó su amor propio frente a su segundo en una labor voluntariosa. Recibió a su oponente con dos largas en el tercio. Clavó acertadamente y con la muleta toreó aseado. Labor digna. Mató de media estocada y descabello y fue abroncado de manera injusta. 

ALBACETE. Viernes, 14 de septiembre. Toros de Núñez del Cuvillo, de juego desigual, nobles en general; mejor el 5º. PAQUIRRI: Silencio y bronca ; SEBASTIÁN CASTELLA:Pitos y ovación con saludos ; TALAVANTE: Oreja y palmas. Entrada: Tres cuartos.

La Revolera

Por Paco Mora

La Bronca

El origen de esa malquerencia puede estar en que algunos toreros se han introducido de hoz y coz en los programas televisivos de la entrepierna

Finalizada la séptima corrida de la Feria de Albacete, parte importante del público dedicó una inesperada y sonora bronca a Francisco Rivera Ordóñez. Inesperada, porque ese tipo de protestas, según mi experiencia como aficionado, han sido siempre para los toreros que se dejaron un toro vivo, fueron irrespetuosos con el público o no dieron la cara en el ruedo ante sus adversarios. Pero Rivera, que ahora se anuncia Paquirri, se había movido durante toda la tarde con habilidad y soltura, según su manera de entender el toreo, y hasta fue jaleado en un quite con el capote, en los tercios de banderillas y en diversos pasajes de sus faenas de muleta. Concretando; que no había dado ningún mitin, que es cuando una bronca como la referida puede tener justificación. La actitud de los espectadores hacia Rivera Ordóñez es digna de un estudio sociológico. Porque flotaba en el ambiente una inquina de mucho calibre hacia el torero.

El origen de esa malquerencia puede estar en que algunos toreros se han introducido de hoz y coz en los programas televisivos de la entrepierna, por lo que quizás han perdido el respeto de la gente que paga por verles jugarse la vida ante un toro vestidos de luces. Y la verdad es que la seriedad del toreo, se compagina muy poco con el pedorreo de esos programas en los que se diseccionan los comportamientos sexuales, amoríos y vidas privadas de los protagonistas habituales. Y uno de los personajes asiduamente puestos en la platina del microscopio en tales engendros es Rivera Ordóñez. ¿Será por eso que irrita a un sector importante del público de las plazas de toros? Porque taurinamente no se merecía esa bronca.

Fernando Cruz

El torero madrileño pasó ayer reconocimiento con el Dr. Máximo García Padrós

Por Íñigo Crespo

Me ha dicho Don Máximo que esto va por buen camino aunque persiste el hematoma en el riñón. Me hicieron una ecografía para evaluar la evolución de las heridas y por fortuna va todo muy bien a pesar de los dolores que aún tengo en el estómago”. De este modo explica Fernando Cruz la evolución del grave percance sufrido en Las Ventas el pasado 15 de agosto, tras la visita del Dr. García Padrós.

Falta poco para que el hematoma sea absorbido por completo”, precisa el diestro de Chamberí. “Poco a poco ya tengo permiso para empezar a moverme y a caminar, incluso hacer leves ejercicios subiendo y bajando escaleras. Hasta ahora lo único que había hecho por necesidad, era coger en casa la muleta y torear al viento, aunque de un modo un tanto peculiar, sin flexibilidad del torso, debido a las molestias”, revela.

Las molestias y los dolores que todavía acompañan al diestro, son los lógicos tras una intervención quirúrgica de tanta envergadura en zonas tan delicadas. “Es como si tuviese un nudo en la boca del estómago”, puntualiza Fernando Cruz. “Don Máximo me ha advertido que persistirán dos o tres meses”, subraya el diestro quien concluye: “Agradeciendo las infinitas muestras de cariño que estoy recibiendo de aficionados, compañeros, medios de comunicación, gente anónima que no conozco y que me han enviado cartas. A todos les quiero dar las gracias”.

Feria Virgen de la Vega

(Foto: C. Pereletegui)

Seria e interesante corrida de Adelaida Rodríguez, con un toro premiado con la vuelta al ruedo

Por Paco Cañamero

 

Iván Fandiño y David Mora han demostrado por qué son los dos toreros de moda. Su ambición de triunfo, su actitud en la plaza y su capacidad para jugársela con firmeza y sin aspavientos, fueron clave para llevarse a la afición charra al bolsillo. Supieron aprovechar el juego de una interesante y bien presentada corrida de Adelaida Rodríguez, en la que hubo varios toros de nota.

Iván Fandiño se acopló muy bien desde un principio a un gran toro de Adelaida Rodríguez que fue premiado con la vuelta al ruedo. El astado, de nombre “Fumado”, fue de menos a más, embistiendo humillado, con clase, calidad y ritmo. Fandiño lo toreó a placer en series que tuvieron empaque y sabor. Importante faena. Gran estocada y dos orejas. Fandiño cortó otra oreja de su primero tras una faena de enorme entrega ante un toro muy complicado y exigente de Adelaida Rodríguez. El vizcaíno se fajó muy bien con él, destacando en dos series sobre la diestra. Gran estocada.

David Mora levantó los olés en el toreo a la verónica y el ¡huy! en un quite por gaoneras de mucho riesgo que llegó al público frente a su primero. Estuvo firme y seguro frente a un toro exigente y nada fácil. Oreja. Cortó otra oreja del sexto, otro buen toro de Adelaida Rodríguez. El de Borox estuvo muy firme y centrado con el toro, basando su faena sobre el pitón izquierdo. No quiso quedarse atrás. Faena de arrestos. Estocada y oreja, que la valió la puerta grande. 

Muy bien presentado resultó el toro de Adelaida Rodríguez que abrió plaza, un astado que tuvo un buen pitón izquierdo, por donde basó su faena Leandro. Se coló dos veces por el derecho y desistió el torero. Bien Leandro por naturales aunque sin acabar de redondear. Mató de varios pinchazos. Faena gris la de Leandro al cuarto de la tarde. El vallisoletano no llegó a acoplarse en una labor de muchas dudas, a un toro que tampoco mostraba grandes complicaciones.

SALAMANCA. Viernes, 14 de septiembre. Toros de Adelaida Rodríguez, bien presentados, serios y de buen juego, interesantes para el público; el 5º, “Fumado”, premiado con la vuelta al ruedo. LEANDRO: Silencio y silencio con algunos pitos; IVÁN FANDIÑO: Oreja y dos orejas ; DAVID MORA: Oreja y oreja . Entrada

TODOS LOS FESTEJOS DEL VIERNES 14

Por Redacción APLAUSOS

 

UBRIQUE (Cádiz).  Toros de Carlos Núñez, de juego desigual, mejores 1º y 6º. El Cordobés: Dos orejas y oreja; Curro Escarcena: Silencio tras aviso y oreja; El Fandi: Dos orejas y dos orejas y rabo. Entrada: Tres cuartos.

RIAZA (Segovia). Toros de Carmen Segovia, manejables. Uceda Leal, silencio en ambos; Serranito: Ovación en los dos; Morenito de Aranda: Oreja y Oreja. Entrada: Más de media.

GUADALAJARA. Toros de El Canario para rejones. Andy Cartagena: Oreja con petición de la segunda en ambos; Sergio Galán: Ovación y oreja; Diego Ventura: Oreja y dos orejas.

CADALSO DE LOS VIDRIOS (Madrid). Novillos de El Torreón, manejables salvo el sexto. Gómez del Pilar: Oreja en ambos; Emilio Huertas: Silencio y silencio; Gonzalo Caballero: Ovación con saludos y silencio. Entrada: Más de media plaza.

EL ESPINAR (Segovia). Novillos de Hnos. González. Mario Alcalde: Silencio y oreja; Brandon Campos: Silencio y silencio; Sebastián Ritter: Silencio y silencio. Entrada: Media plaza.

OLVEGA (Soria). Novillos de El Juli, buenos, para el rejoneador Raúl Martín Burgos, en solitario: Oreja, dos orejas y rabo y ovación con saludos. Entrada: Lleno.

PERALEDA DE LA MATA (Cáceres). Novillada de rejones mixta. Novillos de Jara del Retamar. Joao Ribeiro Telles: Dos orejas y silencio; LEA VICENS: Oreja y oreja; JESULÍN DE UBRIQUE: Oreja y oreja. Entrada: Lleno.

 
 

SALAMANCA.- Crónica

Duelo en la cumbre

Toni Sánchez / Burladero.com
14/09/2012 20:35

Esta tarde La Glorieta fue testigo de excepción del gran momento que atraviesan Iván Fandiño y David Mora. Ambos protagonizaron un duelo en el que, como en otras tantas plazas, ninguno de los dos se quiso dejar ganar la pelea por su homónimo. Toreo reposado, sentido, encajado, valiente, …¡toreo cumbre! a cargo de dos toreros que están en su máximo apogeo y demuestran cada tarde el por qué de su inclusión en todas las ferias.

Abría cartel el vallisoletano Leandro que, enfundado en un precioso terno sangre de toro y azabache, pasó de puntillas por Salamanca. En su primero, al que castigó demasiado en varas, recetó naturales de calidad y con sabor aprovechando la dulce embestida del toro por ese pitón. Por el derecho no completó ni una serie dada la condición mirona y peligrosa de Pintadito. Algo bueno barruntaba Leandro cuando brindó a la concurrencia la muerte de Caladito, el cuarto. Toro noble y manejable que exigía firmeza de plantas, entrega y disposición. La tarde se le esfumó al torero de Valladolid al mismo tiempo que se iban diluyendo las esperanzas del público charro de ver el toreo artista con el que ha deleitado en Salamanca tantas tardes. 

Iván Fandiño brindó al público el toro de su debut en esta plaza. Y qué mejor manera de presentarse en un lugar nuevo que dando de sí todo lo que tenía dentro durante toda la tarde. La firmeza, decisión y serenidad del de Orduña ante la complicada y exigente embestida de Gallito hizo que las series fueran vibrantes y rebosantes de emoción. Arrancó la banda de música a tocar y Fandiño dijo que no quería más sonido que el de las embestidas del astado de Adelaida y los vibrantes olés de los tendidos, pues la faena no necesitaba de tal añadido musical para coger vuelo. Unos molinetes finales y un estoconazo pusieron el fin a una medida faena. Lo bueno si breve, dos veces bueno. En el quinto Fandiño saludó de manera muy bonita con el capote a Fumado, gran toro de Adelaida Rodríguez. En el trasteo de muleta el torero se descalzó de sus manoletinas, quizás para atornillarse con más fuerza aún sobre el albero charro. Fandiño ligó, templó, mandó y condujo de manera extraordinaria la franca embestida de Fumado, premiado con la vuelta al ruedo. Ni un paso atrás del vasco, siempre girando sobre sus pies descalzos anclados en la arena. La Glorieta rugió cuando el de Orduña toreó de forma sublime al natural, haciéndole ver a Fandiño que ha caído de pie en Salamanca. Firmó su gran obra como merecía y paseó dos orejas por el anillo charro. El torero tuvo el bonito gesto de sacar a dar la vuelta al ruedo junto a él al mayoral de la ganadería del toro para recibir el calor y reconocimiento unánime de los tendidos.

David Mora saludó a su primero con verónicas genuflexo de muy bella factura ganando terreno hasta el centro del ruedo. El madrileño realizó un quite por gaoneras que sembró el pánico en los tendidos, ya que los pitones del toro besaban en cada lance la silueta de Mora. Cuando el quite terminó, el público respiró tranquilo, liberó tensiones y se puso en pie para aplaudir la verdad del torero. Comenzó muy bien el madrileño toreando sobre la derecha, ligando series mandonas y de bello trazo ante un toro con transmisor y que reponía muy pronto tras cada muletazo. Nicotino se vió podido y desarrolló peligro al final de faena, no perdiendo de ojo el cuerpo de un David Mora muy valiente. Cuando salió el sexto al ruedo Fandiño tenía tres orejas en su esportón y Mora no quería irse andando de La Glorieta. Aprovechó la buena embestida del último de Adelaida por el pitón derecho para ligar series de muletazos muy buenas. Pintadito no quería toreo al natural y así se lo hacía ver a Mora cada vez que se echaba la pañosa a la zurda. El toro se iba directamente al cuerpo del matador. Aún así el madrileño arriesgó y decidió cruzar la delgada línea que separa la mediocridad del éxito, el irse a pie de irse a hombros de una plaza de toros. Expuso una barbaridad y el público así se lo reconoció.  

Ficha del festejo: 

Plaza de Toros de La Glorieta. Cuarta de abono. Media plaza en tarde agradable.

Se lidiaron toros de Adelaida Rodríguez, de excelente presentación, aplaudidos de salida varios de ellos, exigentes, con movilidad y de variado juego. El quinto fue premiado con la vuelta al ruedo.

Leandro (sangre de toro y azabache); cuatro pinchazos, media estocada y dos descabellos (silencio); tres pinchazos, media estocada y cuatro descabellos (silencio tras aviso).

Iván Fandiño (vainilla y oro); estocada (oreja) y estocada (oreja).

David Mora (grana y oro); estocada (oreja) y estocada y descabello (oreja).

OPINIÓN

La judilización del arte

14/09/2012 11:04

En estos tiempos raros en que (mal)vivimos, ya pocas cosas sorprenden, ya muchas indignan. La política, que todo lo contamina, se empeña en negar y/o manipular la realidad , mientras la economía (los mercados, la llaman) se encarga de convertir el día a día en un mero ejercicio de supervivencia esquivando las balas del paro, la precariedad o la negación de derechos fundamentales, el de la libertad incluido, claro.

En ese desolador paisaje, el toreo, su propuesta ética y estética, de valores olvidados y perdidos, no encaja  y, para disimular, unos revisten sus ataques de sobrevenido espíritu franciscano (el hermano toro) y otros , con mayor o menor disimulo, apelan a sacrosantas cruzadas identitarias, asociando  la tauromaquia a rémoras del pasado y, de paso, dan un pátina de trasnochados y nostálgicos a quienes en ella se reconocen.

Lo peor, por las consecuencias directas que sobre el presente y el futuro tiene, es que todo ello toma forma de leyes de tintes regulatorios y, más aún, prohibicionistas y, quienes se marcan una de disimulo  (el alcalde Izaguirre, por ejemplo) apelan a la economía y sanseacabó.

Se multiplican los casos (empezó Catalunya ) en que jueces y tribunos , amparados en mandatos democráticos, ponen sus manos sobre la Fiesta para laminarla y las reacciones o son tardías o no pasan del voluntarismo, aunque el trabajado éxito de la recogida de firmas para la ILP haya abierto una espita a la esperanza.

Y, en esa fiebre intervencionista, ahora le toca a Francia, cuando quien más quien menos pensábamos que allí no había caso. Ha bastado que en la nueva mayoría gubernamental tuvieran un cierto peso Los Verdes para que se plantee que sea el mismísimo Tribunal Constitucional francés el que, en pocos días, dictamine sobre, precisamente, la constitucionalidad o no de las corridas de toros, que por Ley que las protege y  es salvedad en la Constitución gala, sólo tienen lugar en los territorios con tradición secular, el sudoeste y el sudeste concretamente.

Las togas contra el arte, la política contra la libre creación. Para mayor paradoja , el fallo del alto tribunal francés verá la luz (o la tiniebla) apenas cuatro días después de que El Juli y Castella pongan el broche a una Feria de la Vendimia de Nîmes que este año ha roto todos los registros. Más de siete mil abonos vendidos y la ciudad del Garona (y todas las limítrofes) con plena ocupación hotelera y el subsiguiente impacto económico.

Carteles tan imaginativos como abiertos a gusto de afición y público ocasional y viajeros llegados  tanto de París como de Madrid, de México o Barcelona, de Bogotá o Sevilla, con el arte del toreo como reclamo y José Tomás en el centro, convertirán el antiguo coliseo romano en lugar de encuentro.

Un lugar de encuentro de la historia y el presente, de cultura y celebración ritual con lógica consecuencia artística y emocional, que sólo persigue encontrar átomos de felicidad  entre quienes lo hacen y quienes lo contemplan. Que eso es el toreo, en cualquier lugar.

Y por eso lo quieren prohibir.

Paco March

NIMES-2ª de Feria

Castaño y Lescarret de vacío

Germán Jiménez
14/09/2012 20:26

La segunda de la feria de la Vendimia ha una tarde marcada de nuevo por el viento de Mistral y sin que además los toros del ganadero y empresario francés Robert Marge ayudaran demasiado al lucimiento de los toreros.

Fue peligroso el ejemplar que abrió plaza aunque ante el Javier Castaño se mostró muy seguro y confiado. El toro, que fue bien al caballo, llegó y tuvo movilidad rebrincado a la muleta quedándose siempre y buscando el bulto, recetándole una estocada que hizo guardia.

Cuatro veces fue al caballo el tercero que aunque se empleó en este tercio, fue siempre muy suelto y a su aire durante toda la lidia. Tuvo siempre querencia a toriles y no tardó mucho en rajarse. En un auténtico esfuerzo y en la misma puerta de toriles Castaño le arrancó lo poco que tenía hasta terminar con su existencia de media estocada muy caída.

El quinto repetía, aunque pegaba un derrote en cada muletazo. Tuvo mayor recorrido por el derecho tratando el diestro de exprimirle hasta el último muletazo. Perfilándose de lejos lo mató de estocada entera, trasera y tendida y dos descabellos.

Anduvo muy solvente Julien Lescarret ante su primero, un animal muy exigente al que había que poder. Lo mató de estocada entera y tres golpes de Verduguillo.

El cuarto tomaba bien el primer muletazo pero fue algo tardo en los siguientes. La faena, marcada por la voluntad del diestro, tuvo más técnica que brillantez. De un pinchazo hondo y dos descabellos hizo Lescarret doblar al morlaco.

El sexto fue el que más se dejo, tanto que sirvió a Lescarret para cuajar una buena faena que de no haber fallado hasta tres veces con la espada le hubiese servido para tocar pelo.

FICHA:Dos tercios de entrada. Toros de Robert Marge, bien presentados bravos pero de
comportamiento áspero y sin prestarse demasiado al lucimiento.

Javier Castaño, silencio, silencio y ovación tras aviso

Julien Lescarret, silencio, silencio y ovación

SAGÜESA.

Ferrani, Centenera y Marín se reparten cinco orejas en triunfal novillada

Manuel Sagüés
14/09/2012 22:45

Javier Marín, como todo profesional que se precie de matatoros, tendrá que pulir mucho su manera de ejecutar la suerte suprema para llegar a ser figura. Por su estética puesta en escena en todo momento en la plaza y su técnica en la cara del toro, podemos considerar que tiene un prometedor porvenir. Le deseamos toda la suerte del mundo y le recomendamos mucho trabajo y, sobre todo, mucho carretón templando bien los tiempos, haciendo la cruz con decisión, ganando altura con el brazo y… echándole más corazón. El de Cintruénigo tuvo en su mano el salir a hombros, pero emborronó sus interesantes trasteos de capote y muleta con la espada. Sí se fueron de esa guisa, tras estoquear con tino el galo Lilian Ferrani y el alcarreño Adrián Centenera.

El espigado Ferrani tuvo que ponerse en plan insistente con el humillador, pero muy tardo 1º. Trabajó mucho y consiguió varias tandas estimables que, con el efecto de un espadazo desprendido, le valió el primer trofeo.El de Arles sí pudo disfrutar con Embobado, un gran novillo de Arroyo Martín que aceptó con repetición, transmisión y fondo toda factura de muleta: Cambiados por la espalda, en redondo, al natural y circulares. Mucho metraje, buena estocada y otra oreja.

Centenera toreó con buen temple y despacio, sobre todo en redondo, a Motito, el otro novillo destacado del sexteto. El de Guadalajara no consiguió el acople por el mal ritmo y maneras del 6º, Justiciero. Hubo voluntad pero pocas opciones de continuidad. Cuando todo parecía que iba encaminado a unas palmas de reconocimiento al esfuerzo, Centenera se sacó un superior estoconazo hasta la bola. Como antaño, una gran estocada valió una oreja, la que le valía salir a hombros acompañando al francés.

Javier Marín estuvo bien con un lote tirando a deslucidillo. Su primero, Cantero, fue un altón sin un pase por la izquierda. Apertura de hinojos y, sobre la diestra, faena limpia y estética bien rematadas las series con buenos pases de pecho. Faena de oreja. No pudo der. Al mansito, pero finalmente colaborador Vidanito, lo saludó muy decidido por faroles de rodillas. Con más corazón y raza que en su 1º, logró tandas y pasajes muy bellos, tanto al natural como con la espada montada. Personalidad en los desprecios, despreciando un previo achuchón. Ahora sí, oreja.

FICHA:

LOS NOVILLOS
Ganadería. Seis erales de Mariano y Carmen Arroyo. Bien presentados y de buen juego en conjunto. Bueno el 3º e importante el 4º. El más deslucido fue el 6º.
Para:
Lilian Ferrani. Estocada caída (oreja). Y estocada (oreja).
Javier Marín. Cuatro pinchazo, media tendida y descabello (silencio
tras 2 avisos). Y estocada corta tendida y descabello (oreja).
Adrián Centenera. Estocada (oreja). Y gran estocada (oreja)

LAS GRADAS
Incidencias. Presidió, generosa, Marta Sola. Media entrada en tarde muy ventosa. Minuto de silencio por José Juán Ortega Domenech.

OTROS FESTEJOS- Ubrique, Riaza, El Espinar, Ólvega

El Fandi y El Cordobés triunfan en Ubrique

Burladero.com
14/09/2012 21:21

OTROS FESTEJOS 14 DE SEPTIEMBRE

Corridas de toros

Ubrique. Tres cuartos de entrada. Toros de Carlos Núñez para:

El Cordobés, dos orejas y oreja

Curro Escarcena, silencio tras aviso y oreja tras aviso

El Fandi, dos orejas y dos orejas y rabo.  

Riaza (Segovia). Más de media entrada. Toros de Carmen Segovia para:

Uceda Leal: silencio en ambos

Serranito: Ovación en ambos

Morenito de Aranda: Oreja y Oreja.

Novilladas

El Espinar. (Segovia) Media entrada. Novillos de Hermanos Gonzalez Rodríguez para:

Mario Alcalde, silencio y oreja

Brandon Campos, silencio en ambos

Sebastian Ritter, silencio y silencio.

Rejones

Ólvega (Soria): Lleno con tres toros de la ganadería de El Juli para:

Martín Burgos:  Oreja, dos orejas y rabo y ovación 

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: