NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 13, 2012

13 Sep

TOROS

Lupita López entra a Pachuca
EN EL CARTEL DEL 7 DE OCTUBRE

13 de septiembre de 2012

DENTRO del marco de la Feria 2012 de Pachuca, en la que se realizarán cinco festejos taurinos, cuatro domingos consecutivos de corridas iniciando el domingo 30 de septiembre; 7, 14 y 21 de octubre, se anunció que para el festejo del 7 entra la matadora Lupita López. En la primera corrida, el 30 de este mes, arrancan con un cartelazo donde se anuncian a Eulalio López “El Zotoluco”, Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez, con toros de Arroyo Zarco.

La segunda corrida será el 7 de octubre, con Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis, Lupita López y Lorenzo Garza Gaona, en concurso de ganaderías.

CHRISTIAN ORTEGA

El diestro capitalino se encuentra metido de lleno en sus entrenamientos para dicho festejo, luego de que en la temporada grande pasada de la plaza México tuvo una sensacional actuación, dejando ver que el torero está en plena madurez de su toreo. El fin de semana pasado toreó en Atengo, Hidalgo, donde le cortó dos orejas a un toro de El Batán.

TOROS

Fermín Espinosa corta otro rabo
EN FESTIVAL TAURINO EN ESPAÑA

13 de septiembre de 2012

EL novillero mexicano Fermín Espinosa IV logró cortar otro rabo en su temporada española. En esta ocasión en Pinarejo, España, en festival taurino sin picadores. Mario Soto, dos orejas; Pedro Jesús, dos orejas y rabo; Fermín Espinosa IV, dos orejas y rabo. Se lidiaron novillos de Sonia González, de buen juego.

TOROS

Festival de lujo en Moroleón
EN LA PLAZA ALBERTO BALDERAS

13 de septiembre de 2012

CON motivo de la restauración del Templo del Señor de Esquipulitas, de Moroleón, la empresa taurina que comandan Pablo Álvarez y José Manuel Herrerías, en conjunto con el comité taurino de Moroleón, organizarán un gran festival benéfico el día domingo 23, en la plaza de toros “Alberto Balderas”. El cartel es de corte artístico, lo componen José Antonio Ramírez “El Capitán” y Francisco Ramírez “Curro Calesero”, procedentes de una gran dinastía. Así como José Mauricio y el hidrocálido Mario Aguilar, teniendo participación en este festejo el joven rejoneador Alejandro Zendejas. Esto, en colaboración con el párroco Jesús María de los Reyes.

 
Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
13 de septiembre de 2012

  AMIGOS, el próximo domingo celebraremos un suceso muy importante en la historia del toreo al jugarse en el penúltimo festejo de la campaña en la Monumental Plaza México en la novillada número 11, un encierro compuesto por cuatro reses de Atenco y dos de San Diego de los Padres que serán enfrentadas por Juan Pedro Moreno, Mirafuentes de Anda y Paola Sanromán quien hará su presentación ante la afición capitalina. La primera de estas dos ganaderías es la más antigua que pueda existir y en la historia taurina de nuestro país, pues fue fundada en 1522 en la Fracción de la ex Hacienda de Atenco, ubicada en Tenango del Valle, Estado de México. Esta vacada entre otras ha sido base de lo que ahora es la ganadería brava mexicana donde se produce un toro muy a nuestra manera y estilo para ejercitar la lidia y sus actuales dueños son los señores José Antonio y doña María del Carmen de la Fuente. La historia de estos hierros es muy conocida y celebrada cada vez que hay ocasión de hacerlo como lo haremos el domingo próximo en el gran coso en el que veremos ganado de estos dos hatos que ya han causado expectación en el medio taurino pues en esta ocasión no sólo se practicará un toreo muy a la mexicana que ha creado fama en el mundo de la lidia de reses bravas, sino que se expondrán maneras de torear así como un sello muy especial en su bravura y forma de embestir. Será pues muy interesante ver el juego de las reses de estos legendarios hierros ahora que también el toreo en general va acusando nuevas maneras en su ejercicio acentuándose particularmente en el de México y España por su ritmo lento y templado, el nuestro inclinado totalmente a la belleza de la ejecución en tanto que el ultramarino más técnico y ordenado sin que ambos intérpretes se alejen del valor y el arte para darle mayor impacto a sus actuaciones. Hay estilos que se conservan obedeciendo las maneras de pensar y hacer de cada nación, en las que juega un papel muy importante la técnica de unos y otros donde se pueden encontrar disparidades que tanto les han favorecido, ya que se incrementan las diferencias. Estos contrastes benefician al toreo contra lo que pudiera pensarse, pues nos encontramos que torear no sólo es burlar y matar a un toro sino poner de manifiesto características diferentes que enriquezcan la espectacularidad y la competencia. Durante la transición del toreo son marcadas las discrepancias y desigualdades no sólo del mexicano y español sino también de otros, del sudamericano, el francés, el portugués, etc., produciéndose entonces la variedad que no se ha aprovechado en la lidia, es decir competir no nada más en el arte que ya es bastante, pues también sería interesante ver las expresiones de su inventiva. A últimas fechas un grupo de toreros jóvenes han incluido en sus repertorios nuevas suertes, estilos, maneras y recursos a los que han respondido favorablemente las concurrencias en las plazas, pero aún no se han difundido de tal manera para que se establezca una especie de competencia que haga crecer esa rivalidad tan necesaria en los espectáculos. Hubo épocas en que a los lances y pases les pusieron nombre de toreros no sólo para diferenciarlas sino para darle crédito a su inventor. En la actualidad es muy notoria la inventiva, la variedad en los jóvenes que han venido surgiendo pero hay que reiterar que aun falta esa competencia para ver quién los ejercita mejor y con más espectacularidad para ganarse los aplausos de la asistencia y los que enriquecen a la fiesta como se está viendo aunque con demasiada lentitud en algunos casos. En fin, esto sería cuestión de ver entre los actores de la lidia quien o quienes realizan mejor y más emocionante tal o cual lance, pases y maneras de entrar a matar. Así pues, poco a poco se ven diferencias pero no lo suficientemente practicadas como para hacerlas favoritas de los públicos y el ejemplo lo tenemos en los lances que han logrado refinarlos en su ejecución hasta llegar a ser rítmicos llenos de elegancia y valor. Pero amigos, esto no termina aquí …Comentarios a flazo@esto.com.mx
 

 

 

 

 

 

.

Conceptos ganaderos: Adolfo Lugo (video)

Una vez finalizada la serie “Alas de Mariposa”, a partir de hoy comenzaremos una nueva que se titula “Conceptos ganaderos”, que se emitirá todos los jueves con la finalidad de conocer las opiniones de distintos criadores mexicanos, así como detalles de su trabajo y otros aspectos de interés vinculados al toro de lidia

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

“…El ejemplo de Guadalajara viene a ser un aliciente para los empresarios de otras plazas de provincia, en el sentido de que sí existen novilleros con ambición y ganas de sobresalir a costa de lo que sea, y que este tipo de festejos no pueden dejar de celebrarse…”

El periodista André Viard responde a El Juli

Después de lo comentado en Twitter por Julián López “El Juli”, el periodista André Viard le responde a través de una carta abierta, misma que reproducimos a continuación de manera íntegra y en la que ofrece los fundamentos de su punto de vista

El Juli arremete contra la prensa francesa

En días pasados, Julián López “El Juli arremetió contra la prensa francesa, y en concreto contra el periodista André Viard, a través de su cuenta de Twitter, acusando de crear un ambiente negativo entre la afición y gener una imagen distorsionada de la realidad.

Los novillos de Cuatro Camimos para GDL (fotos)

Ofrecemos a continuación la reseña y fotografías de los seis novillos de la ganadería de Cuatro Caminos, propiedad de Francisco y Sergio Hernández Weber, que serán lidiados este domingo en Guadalajara en un cartel integrado por Antonio Galindo, Ávila de la Torre y Camilo Pinilla

 

 

Toros

La Feria de la Vendimia de Nimes cosechará 20 millones de euros

La encerrona de José Tomás, plato estrella de un gran serial con enorme impacto económico

abc / nimes (francia)
Día 13/09/2012 – 19.23h
 
La Feria de la Vendimia de Nimes cosechará 20 millones de euros

J. J. JIMÉNEZ

La Feria de la Vendimia de Nimes generará un impacto económico de hasta 20 millones de euros. Así lo asegura a aplausos.es el empresario Simón Casas: «Hay un estudio que prevé un impacto económico de entre quince y veinte millones de euros. Es el dinero que va a entrar en la ciudad de Nimes durante ese fin de semana a través de los espectadores que van a presenciar la feria y que provienen de muchas partes del mundo. Hace tiempo que los hoteles están ocupados en su totalidad, pero no sólo en Nimes, también en otras capitales cercanas como Arles o Montpellier».

Ante tal éxito de la Fiesta y su vitamina económica para la ciudad, el productor francés va más allá y reflexiona sobre el elevado precio que se paga por el piso de plaza. «Nosotros no pedimos subvención, pero como creamos una economía añadida muy importante para las ciudades, lo lógico es que disminuyan el precio del arrendamiento. Hay que reducir el precio de costo de una feria para que repercuta en esa economía que alimenta a todos los sectores económicos de una ciudad. A más calidad de programación, mayor impacto económico en la ciudad. Sin un modelo económico adaptado, los toros están en peligro de desaparecer», dice al citado portal.

Toros

Veinte años de la muerte de Soto Vargas en la Maestranza

El banderillero perdió la vida al ser corneado en el corazón por el novillo «Avioncito», del Conde de la Maza

fernando carrasco / sevilla
Día 13/09/2012 – 20.22h
 

Toros

Un criador recupera los testículos de un toro lidiado para inseminación

«Carcelero» cumplió un buen papel en la corrida de la Feria de Salamanca aunque no fue indultado

efe
Día 13/09/2012 – 19.27h
 

El criador de bravo Lorenzo Fraile, propietario de la divisa Puerto de San Lorenzo, ha recuperado los testículos del toro de su ganadería lidiado ayer por Juan del Álamo en el festejo inaugural de la Feria de Salamanca, y que mereció los honores de la vuelta al ruedo antes del arrastre.

«Carcelero», herrado con el número 90, no fue indultado pero el ganadero pudo recuperar en el desolladero el aparato genital del astado con el fin de extraer dosis seminales y poder efectuar inseminaciones debido al buen juego ofrecido por al animal en el coso de La Glorieta.

Fue el mejor de la tarde: «tuvo fijeza, humillación y movilidad», ha argumentado esta mañana, en declaraciones a Efe, el criador salmantino, cuya vacada pasta en el término de Tamames, en la falda de la Sierra de Francia.

«El toro fue extraordinario en el caballo y en la muleta», ha insistido el ganadero, quien instantes después de ser sacrificado dio la orden al desolladero de que se conservaran los testículos, que inmediatamente fueron congelados y han sido enviados a un laboratorio de Cáceres.

El semen que puedan extraer los veterinarios servirá para confeccionar las correspondientes dosis que el criador inseminará a las vacas para mejorar y fijar en sucesivas camadas los caracteres del animal distinguido ayer en Salamanca.

La ganadería de Puerto de San Lorenzo es una de las punteras de la última década y este año ya ha lidiado en Madrid, Alicante, Santander, Albacete o Vitoria, y antes de que finalice la temporada también enviará toros a una corrida-concurso en Logroño y a la Feria de Otoño en Madrid

 

 

José Tomás cierra el domingo su temporada ante seis toros en Nimes

Ya se han vendido más de 7.000 abonos, todo un récord en esta plaza francesa

Será la tercera actuación del diestro en todo el año

 
ampliar foto El diestro José Tomás, el pasado agosto, en la plaza de toros de Huelva. / JULIÁN ROJAS

El diestro José Tomás se encerrará este domingo, día 16, con seis toros de otras tantas ganaderías en la plaza francesa de Nimes, y pondrá así fin a su minitemporada, que inició de forma sorprendente el 26 de junio en Badajoz, continuó después en las Colombinas de Huelva, y cierra ahora en la feria de la Vendimia nimeña.

Ya se conocen, además, los hierros ganaderos de los toros que lidiará, todos ellos pertenecientes al encaste Domecq, y que son los siguientes: Parladé, Victoriano del Río, Toros de Cortés, El Pilar, Jandilla y Garcigrande.

Aunque la expectación acompaña siempre a este torero allá donde se anuncia, el hecho de que el festejo se celebre en el país vecino y lejos del circuito habitual de las ferias españolas le resta repercusión en nuestro país. Ello no ha evitado que las plazas hoteleras de Nimes y sus alrededores estén agotadas desde hace tiempo, y se hayan vendido más de 7.000 abonos para el ciclo, todo un récord en esta plaza francesa.

Como se recordará, tras un inicio de temporada cargado de silencios y rumores, José Tomás sorprendió a todos en el mes de mayo con el anuncio de que solo actuaría tres tardes este año. La primera fue en la feria de Badajoz, el 26 de junio, junto a Juan José Padilla y Julián López El Juli, y toros de Garcigrande. El balance de Tomás fue de tres orejas. El 3 de agosto, hizo el paseíllo en Huelva, en un mano a mano junto a Morante de la Puebla, lidió tres toros de Victoriano del Río, Jandilla y El Pilar, y volvió a cortar tres orejas.

Por último, la corrida en la que actuará en solitario José Tomás forma parte de la feria septembrina de Nimes, que comienza esta tarde y cuyos carteles son los siguientes:

Jueves, 13 de septiembre: novillos de Fuente Ymbro, para Juan Leal, Román y Fernando Adrián.

Viernes, 14: toros de Robert Margé, para Javier Castaño y Julien Lescarret, que se despedirá, mano a mano.

Sábado, 15 de septiembre: matinal. Toros de Los Espartales, para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Joao Moura, hijo. Tarde: toros de Victoriano del Río, para Morante de la Puebla y José María Manzanares, mano a mano.

Domingo, 16: matinal. Toros de seis ganaderías para José Tomás, que actuará como único espada. Tarde: toros de Daniel Ruiz para El Juli y Sebastián Castella, mano a mano.

 

 

Toroestoro

Los novillos de Cuatro Caminos para Guadalajara

Publicado por Redacción el 12/9/2012

Los novillos de Cuatro Caminos para Guadalajara

Fueron aprobados los novillos que habrán de lidiarse para la novillada del día 16 de septiembre de 2012, en la Plaza de Toros Nuevo Progresode la ciudad de Guadalajara, Jalisco.En el cartel se encuentran anunciados los novilleros Ávila de la Torre, Antonio Galindo y el colombiano Camilo Pinilla.La ganadería de Cuatro Caminos es propiedad de Sergio y Francisco de Paula Hernández Weber.

No.101 con 390 kgs. Negro bragado.
No.133 con 395 kgs. Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window
No.136 con 415 kgs. Cárdeno claro.
No.136 con 410 kgs. Negro entrepelado.
Open in new window
Open in new window
No.152 con 385 kgs. Cárdeno bragado.
No.176 con 385 kgs. Cárdeno oscuro.
Open in new window
Open in new window

Sergio Flores ya está en México

Publicado por Redacción el 13/9/2012

Sergio Flores ya está en México

Recién desembarcado de España, el tlaxcalteca Sergio Flores se encuentra en tierras aztecas para cumplir con los dos compromisos en los que debutará como matador de toros en su país y se prepara en la ganadería de Vicencio.Luego de tomar la alternativa en la que cortó dos orejas el pasado 2 de septiembre en Bayona, Francia, de manos de Julián López El Juli ante el testimonio de Miguel Ángel Perera, Sergio flores vuelve a su país para tomar parte en lo que será su debut como matador en México:El sábado 15 de septiembre en Juriquilla, Querétaro acompañando a Arturo Macías y a Octavio García El Payo para lidiar astados de Xajay, Pepe Garfías, Celia Barbabosa, Venta del Refugio, Los Encinos y Marrón.

El sábado 16 de septiembre en Zacatecas se anuncia en el cartel con Joselito Adame, Arturo Salívar y Juan Pablo Sánchez con ocho de Santa Bárbara.

Corridos taurinos mexicanos

Publicado por Bardo De La Taurina el 13/9/2012

Corridos taurinos mexicanos

[Bardo de la Taurnia]Siendo la Fiesta Brava la convergencia de todas las artes, sin duda la que le pone alegría y melancolía, lo es la música, la cual en su expresión más mexicana la eleva a la cúspide del sentir, que en los ‘Corridos Taurinos Mexicanos’ enciende la flama intensa en la creación de los autores,……en la ejecución de los músicos y en las voces de los interpretes de las letras que se columpian entre la penumbra del olvido y lo oscuro de lo desconocido, que sea cual sea el caso, el maestro de lo popular, de lo musical y de lo taurino que lo es; Don Eduardo Enrique Heftye Etienne, les ha dado oxigeno en estos tiempos nuevos a través de su interesantísima obra ‘Corridos Taurinos Mexicanos’, los panegíricos cobran justificación en el caso de este personaje que vio la luz en el Puerto de Tampico, de donde salió Heftye Etienne, para proyectarse y consagrarse después de un largo sexenio que le llevo parir esta recopilación musical taurina de cuatrocientas páginas en las que se desbordan letras, historias, biografías, grabados e información, con la que usted lector enriquecerá su acerbo cultural pues ¡imagínese! lo que será conocer autorías entre muchas subrayadas como los corridos; ‘De los santos toreadores’, el de ‘Valiente Ponciano’, el de la ‘Cogida de Rodolfo Gaona’, el de ‘La gloria y Pasión de Carmelo Pérez’, el ‘Corrido a la muerte de Alberto Balderas’, y que decir de aquellas letras que Alfonso Junco le puso al ‘Corrido de Lorenzo Garza’, ¡Abran paso al vendaval: aquí va Lorenzo Garza!, ¡Este es el de Monterrey: sismo y estatua!, en fin, en estos tiempos en los que la tauromaquia mundial requiere de ser apuntalada, también en lo cultural, nada mejor que esta gema popular ‘Corridos Taurinos Mexicanos’.Y una pregunta ¿Desde hace cuanto tiempo, a un toreador no se le dedica un corrido? y como se le va a dedicar si el primer requisito es ser popular, y eso, en estos tiempos, como que no se da con las primeras lluvias, aunque nunca falta el chubasco que en este caso se llama Luis Conrado, ‘El Torero que Angustia’ y nos rememora a Carmelo Pérez, a Félix Guzmán, a Paquito Ortiz, a Valente Arellano, toreros cuya sangre fue lava ardiente que enardeció el volcán de la taurina, por eso no debe de extrañar que el momento de mayor estallido que se haya vivido en la Plaza Arroyo, fue aquel cuando la multitud se entregó a Cornado, quién con un terno más palmado que el romanticismo torero, se brindo hasta cepillarle la mazorca a la muerte y en recompensa la afición lo proyectó a circundar el albero, al tiempo que lo diluviaban con monedas, billetes, prendas y lágrimas de emoción, ese mismo torero fue el que en el estreno de su alternativa, allá en Atengo Hidalgo, con un par de cojones y el corazón saliéndosele por el esternón henchido de entrega, le arrancó las peludas y el rabo a un bravísimo torazo sinodal de ‘El Batan’ lo que da pie a desear que se les prenda el Bulbo Raquídeo a los empresarios y conformen un mano a mano, con dos toreros muy deseados por aquellos lares que lo son; el propio Luis Conrado y Lorenzo Garza Gaona, pues esto podría ser el detonador de un binomio de alto imán taquillero y ya que andamos en esto de futurear ¿será Lorenzo Garza Gaona? el que abra la Temporada Grande confirmando alternativa, ojala así sea porque la empresa necesita un espada mexicano que le abra la tarde a la figura española que inaugure y que mejor que sea un torero con esencia, con abolengo, con percha, con aroma y sobre todo con el taurinismo suficiente como para que desde el arranque la afición se decante por el surgimiento de un paladín azteca que les ponga las peras a tostón a los de allá y también a los acá, que vienen de allá ¡Empresa, no le de vuelta! ahí está ese nombre que pesa, engalana y garantiza Lorenzo Garza Gaona el nieto de aquel ‘Magnífico’ al que la afición le exigió, pasara a rasero, a ‘Manolete’ en la propia Plaza México lo cual hizo aquella tarde de 1946 en la que le mocho los rabos a ‘Amapolo’ y a ‘Buen Mozo’, Y ‘óijala’ algún día un cantador de corridos nos de en obsequio aquello de la ‘Mágica’ inspiración; ‘Eran sus abuelos un par de gallos finos, que en los alberos labraron los dos su destino, si los designios son mandatos divinos, pues herencia de triunfo llevas en el Garza y el Gaona, ¡Venga Lorencillo! Brindemos con los mejores vinos, por esa dinastía torera, de la que tú hoy, también eres gallo fino’.

 

 

SALAMANCA.- Crónica

Con resaca de buen toreo salmantino

El Fandi torea al natural al tercero de la tarde. | Patricia de las Heras
Toni Sánchez / Burladero.com
13/09/2012 20:40

Se abrían las puertas de La Glorieta para ver el cartel de toreros mediáticos y después del gran sabor de boca con el que los aficionados charros salieron ayer del coso, lo de hoy ha sabido a muy poco. Tras el recital de los toreros charros ayer y el espectáculo visto hoy quizá se debió valorar mucho más la gran tarde de toreo salmantino vivida el miércoles.

Volvía Juan José Padilla a Salamanca tras diez años de ausencia, y no pudo triunfar como viene haciendo en casi todos los ruedos que pisa. Abrió plaza con un toro bastante soso que apretó a Padilla en banderillas y que fue desarrollando sentido en la muleta. No terminó de acoplarse ni sentirse agusto delante de la cara de Andanubes. No hubo ligazón y, a pesar de extraer algún muletazo aislado bueno, la faena no terminó de coger vuelo. Lo mejor del trasteo fue su rúbrica: un espadazo que tiró sin puntilla al de Torrealta. En el cuarto sopló El Ciclón Padilla desde el inicio con una larga cambiada, un ramillete de verónicas, una extraordinaria media y un galleo por chicuelinas al caballo. Con los palitroques adornados con los colores de su Jerez natal, Padilla estuvo correcto pero sin la rotundidad y espectacularidad de sus mejores tardes. Con la pañosa en la mano instrumentó buenas series de derechazos ante un toro repetidor y que transmitía a pesar del cabezazo que pegaba al final de cada muletazo. La faena tuvo dos versiones; la de toreo de calidad y la de toreo propio del Ciclón, con molinetes, pases de rodillas, martinetes, … Padilla perdió con la tizona un premio ganado a pulso tras una sólida faena. Recogió visiblemente emocionado desde el tercio en sus dos toros el cariño de Salamanca, al igual que en otras tantas plazas de España.

Paquirri saludó muy templado con el capote a Zurzidor. En banderillas estuvo “vulgar” en los tres primeros pares que clavó, dejando uno en el guarismo del toro de Torrealta. En un cuarto par se resarció clavando al violín, lo que transformó los pitos en palmas. Paquirri toreó siempre a media altura y sin ceñirse en demasía la dulce y repetidora embestida del astado, que embestía y pedía toreo de mano baja. Aún así dejó algún natural de bella factura en la parte final de la faena, que no consiguió tomar el vuelo que Zurzidor ofrecía para ello. La estocada final calentó al tendido que pidió levemente un trofeo para el mayor de los Rivera. En el quinto Paquirri dejó un buen ramillete de verónicas en el centro del ruedo. Banderilleó de forma correcta pero sin entusiasmar, una vez más, al público de La Glorieta. Milonga repetía de forma encastada en la muleta de un torero desbordado y andarín por el ruedo salmantino. Tras no conseguirse acoplar a su embestida decide abreviar ante el enfado del respetable. Mató junto a toriles de casi entera para poner el broche a otra insípida actuación de Paquirri en Salamanca, que abandonó el coso en medio de una bronca.

Sólo El Fandi tocó pelo esta tarde, y lo hizo tras realizar una buena a Inconsciente. Con el capote estuvo en sus dos toros, como siempre, variado, ejecutando largas cambiadas, chicuelinas, galleos al caballo, … En el tercio de banderillas del tercero, Fandi protagonizó un vibrante encuentro con el de Torrealta. Toro con motor que puso en aprietos al torero a pesar de su gran estado de forma. Templado y asentado estuvo el granadino en la muleta, llevando muy larga al natural la embestida de Inconsciente. Encajado, firme, con gusto y muy torero en los remates, Fandila puso la chispa necesaria cuando el toro se acabó para que la faena no bajara de intensidad. Mató de estocada y paseó el único apéndice de la tarde. En el sexto, a pesar de sus intentos, no pudo redondear su actuación. Tras un primer par defectuoso, puso la plaza en pie tras un dos en uno con moviola y par de poder a poder incluídos. Paró la embestida del toro tras una vuelta completa al ruedo con la mano puesta sobre el testuz de Despierto. La mano mágica de El Fandi volvía a hacer efecto. Con la muleta poco pudo hacer nada más que mostrar al público el peligro que desarrolló el de Torrealta, con continuas miradas y embestidas al cuerpo del torero. Fandila puso el epílogo a una tarde en la que muchos de los asistentes recordaban las faenas de ayer de Castaño, Gallo y del Álamo mientras el festejo avanzaba sin pena ni gloria.

 

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de La Glorieta. Tercera de abono. Media entrada en los tendidos en tarde fresca y con un ligero viento. Se lidiaron toros de Torrealta, de correcta presentación y de diverso juego, siendo los mejores segundo y tercero. Segundo, tercero, cuarto y quinto fueron aplaudidos en el arrastre.

Juan José Padilla (negro y oro); estocada (ovación con saludos desde el tercio) y metisaca, casi entera caída atravesada y tres descabellos (gran ovación con saludos desde el tercio).

Paquirri (berenjena y oro); estocada trasera (ovación con saludos tras leve petición) y casi entera (pitos).

El Fandi (nazareno y oro); estocada casi entera (oreja) y media estocada (silencio).

Incidencias: Juan José Padilla saludó una cálida y cerrada ovación tras romper el paseíllo.

ENTREVISTA- En La Divisa

Perera: “Dar mérito a un tipo de corridas, no tiene que significar desprestigiar otras”

Burladero / La Divisa
13/09/2012 19:40

Miguel Ángel Perera sigue sumando por triunfos sus compromisos. En Murcia cortó una oreja de peso y en Valladolid se proclamó triunfador de la feria. Por ello concedió una entrevista a los compañeros de Onda Cero en La Divisa. Además habló de la polémica suscitada con parte del público y prensa francesa. Pueden escuchar la entrevista íntegra pinchando aquí.

Perera, donde va, triunfa
Afortunadamente están acompañando los triunfos, me estoy encontrando muy a gusto y sobre todo a estas alturas de la temporada y en plazas importantes que son muy del gusto mío, estoy quedando muy satisfecho y estoy muy contento.

Premio en Valladolid, tres orejas con mucha fuerza y eres el único que mantiene ese pulso con El Juli de los de arriba. Talavante se ha deshinchado este mes de agosto, Morante no llega a tener suerte con los sorteos, Manzanares con la lesión…
Julián puso un ritmo tremendo a principio de temporada con una claridad digna de admirar, cada uno puede llevar su carrera y sirve como referente y motiviación el mantenerse con esa frescura y regularidad, muy pocos toros no valen para el triunfo. El Juli no deja de ser un estímulo en la ambición personal de cada uno y en el amor propio por superarte y matener esa regularidad.

El Juli denunció una camapaña en contra de algunos toreros por parte de la prensa francesa a la que te sumaste. ¿Qué pasa con Francia?
Ha sido una denuncia pública, muchas veces nos callábamos pero ahora no. El mismo público hace dos años disfrutó con un rabo de El Juli, el año pasado con Manzanares y al parecer este año con el mismo tipo de toro, con ese tipo de embestida y con ese tipo de toreros parece que este año no vale y eso no es fruto de la casualidad.

¿Qué ha pasado?
Ha habido una campaña desde este invierno, bien orquestada y dirigida contra determinados toreros y corridas, y sinceramente me tengo que unir a la denuncia de Julián. El hecho de querer dar mérito a un tipo de corrida, no tiene que significar desprestigiar las de otro tipo y a otros toreros que han estado llenando las plazas en los últimos años.

Pero me imagino que no echaréis toda la culpa de ello a compañeros como André Viard y la prensa francesa.
No, el mérito que ha hecho Viard es indiscutible con el observatorio francés y el estudio y difusión de la fiesta, pero de ahí a la otra campaña que ha venido orquestando con otros compañeros contra los carteles, llamémosles “rematados”, ha sido clara y se ha reflejado en una feria tan simbólica como ha sido Dax.

Estas son algunas pinceladas de la entrevista que pueden escuchar íntegra pinchando aquí

ENTREVISTA.- El Niño de la Capea

El torero que se mira las manos

Javier García-Baquero / Burladero.com
13/09/2012 12:45

Me lo contó un día, en las gradas de una plaza de toros al sur del sur. Sin intimidades, sin grandilocuencias. Como se dicen las verdades grandes. Lo musitaba como una oración “En cada éxito, en cada entrega de premios, cuando cogía las orejas del triunfo, en cada duda, me miro las manos para recordar las manos de mi madre, para recordar el perfume de la pomada que se aplicaba en sus manos, por que las tenía cuarteadas del frío charro, de lavar en el río la ropa de la calle en pleno invierno. Lavaba para poder vivir, para poder soñar, para poder torear y de esas manos vengo yo”.  Esto dice todo de un hombre, lo escribe todo en un gesto. Lo demás es accesorio.

Pero… nos apetecía hablar con el Maestro, en días de emociones grandes, la corrida televisada, el baño de multitudes en la Plaza Mayor de su Salamanca, la buena corrida de Valladolid, cuarenta años de aquella alternativa de manos de Camino, una feria especial, un cumpleaños redondo que llega. Un placer al que no renunciamos, hablar con uno de los grandes.

¿Te sigues mirando las manos?

Cada día. Siempre, no puedo olvidar de donde vengo, quien soy, la lucha de una persona buena que me hizo hombre, y por quien pude ser torero.

¿Que ves en tus manos?

Las manos de un luchador, de un hombre del toro, y te digo con orgullo, las manos que no han hecho daño consciente,  las manos de quien pone su grano de arena, ahora como ganadero, a favor de la Fiesta. Las manos de quien se siente respetado por todas las aficiones, en todos los estamentos, en todos los sitios.

¿Que te ha dado el toro?

Ganas de vivir. Al principio fue una forma de salir de la pobreza, una forma de ganarme la vida, pero luego llegó el compromiso, el deseo de ser mejor torero, de ser el mejor, de respetar a cada toro. De sentir cada tarde que el toro es nuevo, que tu no sabes nada de ese toro y que sólo tu fuerza de voluntad te va a hacer dar el paso y callar las incertidumbres. Eso lo aplicas a la vida y eso me ha dado el toro, una forma de afrontar la vida.

Hablamos con Pedro mientras embarca una corrida, Tiene una vida plena, está rico, centrado, tiene una familia unida, una finca de ensueño, el sueño ganadero, ahora es una estrella mediática, ¿Que te falta?

Ja, ja, Mira lo tengo todo por el toro y siempre alrededor del toro, pero todo lo que no sea ponerse delante, en una plaza de responsabilidad, todo lo que no sea romperte toreando, son ganas de engañarnos, es un intento vano por llenar el vacío que deja el toro. La ganadería es un refugio, un refugio ilusionante,  a largo plazo, donde la gente joven con tu  misma ilusión te transmite vida.

Padre de torero.

No me gusta ejercer de eso, yo soy padre de un hombre y ese hombre es torero, pero delante del toro, en la plaza quien tiene que resolver es él, sólo él. Como profesional reflexiono con Perico en casa. Estaría bueno que tuviera que pedir favores para él, además no hace falta, le tengo fé, toda la fé, porque tiene lo fundamental, amor propio y afición.

¿Has sentido venganzas contra ti en las espaldas de tu hijo?

Gente chica,  su actitud los define, pero eso lo ha endurecido y le hace mejor torero y mejor hombre..

Tú tuviste tu guerra con Navalón, ahora los toreros tiene sus “navalotes“.

Partamos de que a la figura hay que exigirle un respeto inmenso al público. Pero desde los 70 hay un tipo de prensa que basa su proceder en atacar sistemáticamente a las figuras. Eso es un error. La prensa tiene la obligación de denunciar, de decir lo que ve, de ser independiente. Pero independiente de todo, hasta de sus propios prejuicios. Hay que hacer críticas concretas, no generales y preconcebidas. Una tarde, una corrida, puede ser mala y hay que decirlo, pero la trayectoria de una figura consolidada no se puede minimizar por un error puntual. La gente  no se deja engañar, ni un torero, ni la prensa, tienen el privilegio de engañar a mucha gente durante mucho tiempo.

¿Cuando es la última vez que te has acordado de Julio Robles?

Tengo la suerte de admirarlo todos los días. Lo veo porque tengo en casa fotos, recuerdos, una vida con muchos momentos juntos. Un torero grande que cuando estaba en su mejor momento tuvo un golpe de mala suerte.

¿Se puede ser figura con una trayectoria donde no se ha lidiado un solo pitón de Miura, de Baltasar Iban, de Cuadri, de Lisardo o de Murube?

Yo creo que una figura debe matar todas las ganaderías. Yo maté todo: Miura en Bilbao, Victorino en Madrid… Lo que no se puede es forzar, no se puede obligar a una figura del toreo a que toree lo que no siente, cuando no lo siente y donde no lo siente. Esto no funciona así. El entorno se lo puede dejar caer, proponer. Pero todo parte del torero, son decisiones íntimas, un reto personal de una figura que tiene potestad para decidir qué debe matar y dónde y cuando debe hacerlo.

¿Y lo de la Plaza Mayor de Salamanca con los niños?

Llegué muy nervioso, no sabía cómo actuar, pero los ojos brillantes de los niños, buscando mi mirada, la mirada de un torero, como movían los capotillos, como oían lo que les explicaba, me hizo sentirme importante, entregarme, era pura frescura. Salí emocionado, la intensidad de la experiencia me ha enriquecido. Esto tiene futuro porque sigue enganchando. Me dieron más de lo que di.

¿Y la tele?, la crítica ha sido unánime, lo que no conseguías como torero.

Era una oportunidad, me propuse transmitir la grandeza de esto nuestro, explicar la técnica. Me emocioné en varias ocasiones, es la sensación más bonita, hablar de aquello que tanto amamos en la televisión pública…, es difícil transmitir el tremendo esfuerzo que se hace, el sacrificio asumido para crear esa emoción y esa belleza. Entre tantas emociones había que ser sensato, saber valorar al torero en función de lo que tiene delante, esperar para ver como rompe el toro...

¿Sigues las nuevas tecnologías?, Twitter, Facebook, los blogs los aficionados, …

Yo soy de la vieja guardia, pero a través de mis hijos he seguido el desarrollo de las redes sociales. He observado un vuelco, me encanta, parecía que todo el mundo estaba en contra del toro, este mes de agosto ha sido una sensación  de que la gente, anónima, muy nueva, que se engancha, que sabe luchar por lo nuestro, que se enfrenta sin miedo pero con pasión. Un rayo de esperanza.

¿Que debe cambiar en el toro?

Las estructuras de los festejos menores, las corridas de pueblo, las novilladas sin caballos, las novilladas, deben reducir sus costes, de personal, de burocracia, de gestión. Sin esa base no se puede concebir esta forma de vida. Se debería reflexionar. Si no damos opciones a la gente joven para crecer, para ilusionarse, el futuro es oscuro.

¿Que es sagrado en la Fiesta Brava?

El valor de un torero, la entrega, hay que poner el alma en el ruedo, el deseo íntimo pero expresado a gritos de ser el mejor. De esa lucha con uno mismo a través del toro.

Dijo un día que a la plaza hay que salir con el credo en la boca. ¿Cuál es el credo de “El Niño de la Capea“?

Yo creo en el esfuerzo personal, en vencer el miedo con naturalidad, en dar el paso cuando empiezas a vestirte y tienes la incertidumbre de no saber si ese toro que está en chiqueros será el toro de tu vida o el de tu muerte, en hacerte tu mejor haciendo mejor al toro.

¿Que es más importante para un torero: la fecha de un cumpleaños, o el aniversario de alternativa?

¿Importante? Ambas son una faena, te recuerdan lo que llevas encima, las prisas que has tenido y las pausas en que has perdido tiempo. Te recuerda lo que ya no puedes hacer. Pero yo soy un espíritu joven, un trabajador nato, aún no me pesan los cumpleaños… ni la alternativa.

¿Qué toro se ha quedado sin torear?

Al final parece que no has toreado ninguno. Buscas la perfección y descartas las faenas realizadas. Sueñas con la siguiente. Al final siempre vence el toro, nuestras victorias son temporales. Me cuesta un mundo coger la muleta en el campo. ¿Sabes por qué? Cada noche sueño que cuajo la faena perfecta, sin matices. Luego la realidad es otra cosa, te pone en tu sitio, las dificultades del toro, resolver en cada momento, tu estado de ánimo, tomar la decisión correcta en décimas de segundo. Prefiero soñar el toreo, Y así no me pica el bicho de las ganas de volver.

¿Eres feliz?

Tengo más de lo que soñé nunca, una familia maravillosa con la que me compenetro a la perfección, una profesión que es la más bonita de mundo. Si no es felicidad es algo muy parecido.

NIMES-1ª de Feria

Los novillos por encima de la terna

Germán Jiménez
13/09/2012 20:18

La feria de la vendimia de Nimes ha arrancado con una novillada en la que se ha corrido un encierro de Fuente Ymbro que ha sido noble pero con un punto de raza que hacía que no perdonaran el más pequeño error o descuido, yéndose finalmente los tres novilleros de vacío. Además de ello, el Mistral, fuerte viento de la región no ha querido perderse este festejo inaugural, y sus molestas ráfagas han sido una dificultad añadida para la terna.

Con tres faroles de rodillas recibió Fernando Adrián al noble y colaborador novillo que abrió plaza. En una muy digna labor lo muleteo en diferentes series por uno y por otro pitón, dándose un arrimón con el novillo antes de concluir su actuación con unas ceñidas bernardinas. Mató de estocada entera.

Intervino quite gaoneras ante el tercero Adrián, que comenzó su faena al cuarto con tres pases cambiados por la espalda. Decoroso en general acabó con su adversario de una estocada entera.

Ante la ausencia de Román, tuvo que hacerse cargo Adrián de la lidia y muerte del sexto, que peleó con bravura en el caballo. La faena de muleta la comenzó el novillero al hilo de las tablas. Ya en los medios el animal tuvo sentido y pegó tornillazos. Tras haberlo intentado, ante la dificultad de la res, se fue en busca de la espada con la que falló repetidas veces.

Juan Leal, que sufrió una aparatosa voltereta, por fortuna sin consecuencias, cuando entreaba en turno de quite al primero de la tarde, se justificó con su primero que le propinó otro volteretón. El animal se revolvía en ocasiones con violencia, y el torero, que había comenzado su faena doblándose con el, terminó con su vida de una entera y seis descabellos.

Anduvo Leal centrado y firme ante el quinto, un animal que se defendía y que no le dio demasiadas opciones. A la hora de matar pinchó tres veces antes de cobrar una estocada entera.

Entendió muy bien Román al tercero que tuvo nobleza y raza. Le bajó mucho la mano en sus tandas de muletazos, teniendo mayor calidad las instrumentadas en redondo. Su faena tuvo calidad, finalizando con unas manoletinas. Mató de dos pinchazos, entera y dos descabellos. Después de terminar con el toro tuvo que pasar a la enfermería donde se le diagnosticó una fractura en un hueso del pie, no pudiendo ya salir a despachar al sexto.

FICHA DEL FESTEJO

Un tercio de entrada. Novillos de Fuente Ymbro bien presentados y de buen juego.

Fernado Adrián, silencio tras aviso, silencio y aviso

Juan Leal, vuelta y silencio

Román, palmitas tras aviso en el único que mato

 

 

FERIA DE LA VIRGEN DE LA VEGA

(Foto: Carlos Pereletegui)

Juan José Padilla y Paquirri, ovacionados

Por Paco Cañamero

David Fandila “El Fandi” paseó una oreja del manejable tercero. El granadino anduvo vibrante y poderoso en banderillas antes de dejar una faena basada sobre el pitón derecho ante un animal noble pero al que le faltó mayor empuje. Mató de una estocada entera aunque algo caída. Lo mejor de su faena al sexto fue otro notable tercio de banderillas. El granadino puso voluntad en un conjunto que, al igual que la tarde, fue a menos.

Con una cariñosa ovación recibió la afición charra a Juan José Padilla, obligado a saludar al romperse el paseíllo. El jerezano sorteó en primer turno un animal que si bien evidenció buena clase le faltó fuerza para ir hacia adelante. Labor correcta de Padilla rematada de una estocada caída. Variado recibo capotero -por verónicas y chicuelinas- al cuarto, al que banderilleó con facilidad. Faena entusiasta y de mucha entrega, emborronada con la espada.

Faena larga de Paquirri al segundo. El mayor de los Rivera cuajó un tercio desigual con los palos que arregló con un último par al violín. Mató de una estocada y saludó una ovación. Su segundo fue un toro gazapón con el que no encontró el sitio en ningún momento. Abrevió y fue pitado.

Salamanca, jueves 13 de septiembre de 2012. Toros de Torrealta. JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación con saludos en ambos; PAQUIRRI: Ovación con saludos y pitos; EL FANDI: Oreja y palmas. Entrada: Más de media plaza.

El 13 de septiembre de 1992 el banderillero de Camas cayó mortalmente herido en la Maestranza por un novillo del Conde de la Maza

Por Redacción APLAUSOS
Última actualización 13/09/2012@14:19:07 GMT+1

Hoy se cumplen dos décadas exactas desde que el banderillero Ramón Soto Vargas fuera mortalmente herido por un utrero del Conde de la Maza en la Maestranza de Sevilla. Veinte años han pasado ya desde aquel 13 de septiembre de 1992 en el que el de Camas pasó a formar parte de esa extensa lista de toreros que, con su sangre, han engrandecido la fiesta de los toros.

La crónica del día siguiente en el extinto Diario 16, firmada por Emilio Parejo, dice: “El banderillero Ramón Soto Vargas, de la cuadrilla del novillero Leocadio Domínguez, murió ayer víctima de una cornada en el corazón que le infirió un novillo de la ganadería del Conde de la Maza a la salida de un par de banderillas en el festejo celebrado en la Maestranza.

Soto Vargas, de 39 años y durante varias temporadas miembro habitual de las cuadrillas de Antoñete, Curro Romero y Rafael de Paula, entre otros, es el segundo torero de plata que muere este año en la Maestranza. Antes, el primero de mayo, cayó mortalmente herido, también con una cornada en el corazón, el subalterno valenciano Manolo Montoliu, al que un toro de Atanasio Fernández cogió también a la salida de un par de banderillas.

La cornada que caló tan hondo en el pecho de Ramón Soto no pareció en un primer momento revestir tan extrema gravedad. El torero salió del par ya con la cornada, dio un traspié y cayó al suelo. Se levantó y pudo dar unos pasos pero pronto tuvieron que recogerlo sus compañeros y ya con el rostro ensombrecido pasó a la enfermería. Al pasar por el callejón camino de la enfermería, se vio palpablemente que sangraba por el pecho.

Pero la novillada continuó y las noticias tardaron en salir de la enfermería. Después de escucharse noticias contradictorias sobre el estado del torero herido, cuando eran algo menos de las diez de la noche, alguien que salió de la enfermería dijo que Soto Vargas estaba “muy mal”. “Lo tienen como cogido con alfileres. Han querido trasladarlo a la UCI de la Residencia Virgen del Rocío, pero no han podido porque Ramón está muriéndose”.

A las diez y media de la noche salió el doctor Ramón Vila de la enfermería. El cirujano jefe de la Maestranza, casi sin habla, comenzó diciendo: “Me encuentro muy mal, a punto de dejar esto. Es que han sido este año dos cornadas mortales en el corazón…”. En el parte que firmó el doctor Vila se decía que “la herida producida por el asta del novillo interesó la cara anterior del hemitórax izquierdo, penetrando en cavidad pulmonar con rotura de híleo pulmonar y desgarro de vasos hiliares”.

El banderillero ingresó en la enfermería con parada cardiorrespiratoria y shock traumático. Se le intervino quirúrgicamente con transfusiones masivas por tres vías. “Pero”, dijo el doctor Vila, “desgraciadamente, había perdido mucha sangre y esto le debió afectar al cerebro”.

Ramón Soto Vargas, de raza gitana y natural de Camas, el pueblo natal de Curro Romero, deja viuda y dos hijos”.

 

La revolera

Por Paco Mora

Seis mansos de libro

Seis mansos de libro y tres novilleros con ganas sin opciones de triunfo. La tarde ha sido soporífera para compensar las emociones de la corrida anterior…

Seis mansos de libro y tres novilleros con ganas sin opciones de triunfo. La tarde ha sido soporífera para compensar las emociones de la corrida anterior. En los tendidos todavía se hablaba del éxito de Manzanares y de la bravura del novillo de El Cortijillo de la primera novillada de la Feria. La novillada de Los Chospes ha sido realmente desesperante y nos ha impedido ver a tres muchachos, uno de Albacete, otro de Cuenca y un tercero colombiano que, cada uno a su manera podrían haber dado una buena tarde, porque lo tres tenían con qué. Mario Alcalde, el conquense, tiene un valor frío y evidentes trazas toreras tanto con el capote como con la muleta y se tira a matar por derecho. El albaceteño Sergio Felipe es un novillero elegante, con buena colocación, que interpreta el toreo con gusto y no se cansa de estar en la cara del toro, y el colombiano con apellido de portal digital, Sebastián Ritter, tiene un valor a prueba de bomba. Los tres han hecho todo lo que han podido por presentar sus credenciales toreras a la afición albaceteña que ha cubierto algo más de la mitad del cemento de la Plaza de la Calle de la Feria, pero han chocado contra la pared de una novillada bien presentada pero hueca, completamente vacía por dentro. Y así huelgan todas las intenciones y sobran todas las capacidades. En fin, una tarde perdida y tres ilusiones rotas. Mañana en el mismo sitio a la misma hora. Y que Dios reparta más suerte.

(Foto: Berho)

Las cuadrillas para su encerrona en solitario

José Tomás ya tiene definidas las cuadrillas que harán el paseíllo junto al torero en su encerrona en solitario este domingo en Nimes. Los toreros que actuarán a sus órdenes ese día son:

PICADORES:

Vicente González Barrera (cuadrilla fija)
José Mª Prieto (cuadrilla fija)
Francisco de Borja Ruiz
Romualdo Almodóvar
Germán González Barrera
Pedro Iturralde

BANDERILLEROS:

Lidiadores:
Miguel Cubero (cuadrilla fija)
José Mª Soler (cuadrilla fija)
Vicente Yestera
Agustín Serrano
Fernando Casanova
Raphael Viotti

Terceros:
Ricardo Izquierdo (cuadrilla fija)
Jesús Arruga
Pascual Mellina

MOZO DE ESPADAS:

Andrés Román Martín

AYUDAS:

Javier Peña
Ángel Luis Rodríguez

Actuarán como sobresalientes los matadores de toros Morenito de Nimes y Nicasso Carbonnel.

Según ha confirmado Andrés Román, el mozo de espadas y hermano del torero, para ese día el esportón irá preparado con diez capotes y doce muletas, todo a estrenar. 

FERIA DE LA VENDIMIA

(Foto: J. Roques)

El ganadero galo pone el acento torista a la inminente Feria de Nimes

La ganadería francesa de Robert Margé lidiará el próximo 14 de septiembre su tercera corrida de toros en el Coliseo de Nimes. Para el criador galo estar acartelado en esta feria supone un gran privilegio pero, a la vez, una eno­rme responsabilidad. “Nimes no es una plaza, sino un plazón. Tiene una feria muy importante en la que Simón Ca­sas ha sabido rematar unos carteles muy interesantes. Todo el toreo va a tener la vista puesta en lo que ocurra en esa gran feria, por eso un triunfo sería esencial para dar un paso hacia adelante en la trayectoria de mi ganadería”, asegura

Del conjunto enviado, llama la atención su seriedad. “Es una corrida importante, de plaza de toros de primera, con hechuras muy buenas, ofensivos de cara y procedentes de una reata magnífica. Le tengo mucha fe a la corrida, voy con mucha responsabilidad porque Nimes es una de las plazas más importantes de Francia”.

La ganadería de Robert Margé pone el contrapunto más torista de la feria. Aunque esta vacada está formada con procedencia Santiago Domecq y Núñez del Cuvillo, Mar­gé ha sabido darle su toque de personalidad y encontrar ese punto de bravura que aúna gustos de afición y toreros. El ga­nadero define así a sus pupilos: “Son to­ros que tienen mucha presencia. Y en cuanto a comportamiento, son toros bra­vos como hemos visto en las últimas corridas en Beziers o Mont de Mar­san. Es una ganadería encastada, pero si se le hacen las cosas bien, son toros de triunfo. Con esta ganadería han triunfado Castella, El Juli, Matías Te­je­la… Son toros que sobre todo tienen duración en la muleta, donde humillan y embisten entregados. No tienen problemas de fuerza”, comenta el ganadero.

Los toros de Margé serán lidiados en mano a mano por Javier Castaño y Julien Lescarret, que se despedirá: “Es un cartel muy bonito. Yo vi a Castaño en Beziers con una corrida de Miura y hay que ver a qué nivel rayó el torero, toreó como si estuviera en un tendero. Me gusta mucho Javier Castaño. Lescarret conoce mi ganadería y se va a arrimar mucho en la tarde de su despedida”, concluye 

Simón Casas: “Ese es el dinero que va a fluir en la ciudad de Nimes durante el fin de semana a través de los miles de espectadores que nos visitarán al reclamo de la feria”

Según el empresario de Nimes Simón Casas, la próxima Feria de la Vendimia supondrá un impacto económico para la ciudad de entre quince y veinte millones de euros. Así lo explica el propio empresario del coliseo francés: “Hay un estudio que prevé un impacto económico de entre quince y veinte millones de euros. Es el dinero que va a entrar en la ciudad de Nimes durante ese fin de semana a través de los espectadores que van a presenciar la feria y que provienen de muchas partes del mundo. Hace tiempo que los hoteles están ocupados en su totalidad, pero no sólo en Nimes, también en otras capitales cercanas como Arles o Montpellier”, admite.

Esta cantidad tan importante de dinero da pie a una reflexión sobre el alto precio que pagan las empresas por el piso de plaza y que influye directamente en el impacto económico de las ciudades que ofrecen toros: “Nosotros no pedimos subvención, pero como creamos una economía añadida muy importante para las ciudades, lo lógico es que disminuyan el precio del arrendamiento. Hay que reducir el precio de costo de una feria para que repercuta en esa economía que alimenta a todos los sectores económicos de una ciudad. A más calidad de programación, mayor impacto económico en la ciudad. Sin un modelo económico adaptado, los toros están en peligro de desaparecer”, concluye el empresario francés.

 

 

 

 

 

 

Los toreros de la familia

Publicación: 13/09/2012 (21:45)

El hombre se distingue de los animales sobre todo por vivir en sociedad. De esta forma podemos dejar claro que el conocimiento de nuestra realidad como seres humanos va más allá de la simple experiencia inmediata con lo que nos rodea. Tenemos ideas propias basadas no sólo en lo que vemos con nuestros propios ojos, sino también en gran medida por las ideas y los conceptos que nos llegan, entre otros, por los medios de comunicación. Partiendo de esa base y de los efectos de los medios en las opiniones y conocimiento de la sociedad, además de la enorme proliferación de mensajes audiovisuales que potencian en nuestros días el ‘tiempo real’, el espectador conoce a los protagonistas de los mensajes mediáticos, le son familiares y por eso cree disponer de una mayor fidelidad entre su opinión y la verdad.

Este es entre otros el argumento fiel de porqué los llamados ‘toreros mediáticos’ son como si fuesen familiares cercanos, como si ya les conociésemos de toda la vida y con ellos nos permitimos ciertas licencias que con otros ni se nos ocurren, como por ejemplo gritarles mensajes desde el tendido desde una falsa cercanía personal propiciada por el uso y abuso de su imagen en los medios de comunicación.

¿Por qué funciona el cartel de hoy? ¿Dónde y cómo funciona? Es evidente que hoy La Glorieta registraba una buena entrada y así ha sido en la mayoría de las plazas donde el público es más numeroso que el aficionado, dónde la gente que va a los tendidos va a disfrutar del espectáculo y a sentir cerca al torero de la tele más a que a medir si la distancia del toro por el pitón derecho se correspondía con la altura del trazo. Les importa un carajo… La mayor parte de las personas tenemos miedo al aislamiento y antes de manifestarnos comprobamos que el de al lado opina más o menos igual y así hasta llegar a la mayoría. Pero cuidado, en esta disyuntiva la fuente son los medios que definen el clima de opinión sobre el asunto… no siempre lo que se escribe o se cuenta es gratuito.

MÓNICA ALAEJOS

SALAMANCA Sólo El Fandi cortó un trofeo

Una oreja, ni mucho ni poco

Publicación: 13/09/2012 (20:11)

PAULA ZORITA

Salamanca (España). Ni mucho, ni poco. Ni la oreja cortada por El Fandi fue mucho, ni se puede decir que fuese poco. Este escaso resultado ni fue culpa de los toreros, ni de los toros. Ni siquiera del público, que se aburrió en ocasiones y jaleó los tercios de banderillas de la terna, momentos más destacados de la tarde. El granadino cortó el único trofeo de una corrida de Torrealta que no ofreció muchas opciones de triunfo a la terna. Destacó la virtud de la nobleza en líneas generales pero escasos de fondo y transmisión, sobre todo primero y segundo. Tercero, cuarto y quinto quizá fuesen los de más opciones, con diferentes matices. Padilla pinchó la faena del cuarto de la tarde y pudo haber cortado también trofeo de no marrar con el acero después de realizar una variada y dispuesta labor a ese toro. Paquirri volvió a salir de Salamanca sin lograr un balance positivo.

El Fandi recibió de rodillas con una larga cambiada el tercero de la tarde, pronto calentó los tendidos para luego lucirse en un tercio de banderillas en el que destacó el tercer par al violín. Con la muleta, misma historia, el toro resultó noble aunque soso. El Fandi le realizó todo a media altura, cuidándolo y dándole los tiempos oportunos en una faena suave en la que estuvo por encima de su oponente. La estocada, casi entera, fue suficiente para que el público reconociese su labor. Ante el sexto, poco pudo hacer más que lucirse en un tercio de banderillas vibrante. En la muleta el toro resultó soso, sin contenido alguno y por más que lo intentó, no dio opciones al lucimiento. Lo pasaportó de un pinchazo hondo y vio silenciada su labor.

Juan José Padilla volvía a la Glorieta después de diez años. Lidió con un toro noble aunque venido a menos desde el comienzo de la muleta que no ofreció muchas posibilidades al de Jerez. Embistió pero sin transmisión alguna y Padilla lo intentó por ambos pitones pero la faena no terminó de cuajar. Saludó una ovación. Con el cuarto, Padilla estuvo variado con el capote, enjaretándole un saludo capotero a la verónica de mucho contenido, llevando el toro al caballo galleando y después haciéndole un quite por chicuelinas. El de Jerez también mostró actitud y ganas en la muleta, comenzando la faena de rodillas. El toro salió suelto en esos primeros compases de la lidia y ahí estuvo el mérito de Padilla, que supo sujetarlo y lucirlo durante toda la faena, sobre todo por el pitón izquierdo, por donde fundamentó la faena. Recibió una fuerte ovación puesto que marró con el acero y el descabello una buena labor.

Paquirri fue ovacionado al término de su actuación al segundo de la tarde. El público le pidió que pusiera los palos y expuso en uno final al violín. El toro de Torrealta tuvo nobleza pero Paquirri realizó una labor limpia pero sin  ajuste. Tampoco encontró ajuste con el quinto de la tarde, un con es caso fondo pero que pudo servir. No estuvo a gusto en ningún momento. El público protestó la actitud del torero y éste optó por abreviar.

Plaza de toros La Glorieta. Tercera de feria. Más de media entrada, con la andanada ‘joven’ llena. Toros de Torrealta. Juan José Padilla, ovación y ovación; Paquirri, ovación y pitos; Fandi, oreja y silencio. Le dieron una fuerte ovación a Padilla al término del paseíllo, salió a saludar.

NÎMES Vuelta tras perder las orejas con el acero

Tremendo Juan Leal

Publicación: 13/09/2012 (20:30)

MUNDOTORO

Nîmes (Francia) Juan Leal volvió a impacatar en Francia. Con ese valor natural, del que no se hace ostentación, el de Arles se hizo el amo de la tarde. Por cómo se arrimó y por cómo respondió después de ser violentamente volteado hasta en dos ocasiones. Lástima que el descabello se llevase un premio no sólo merecido, sino que hubiera reflejado a las claras la dimensión de este torero. La novillada de Fuente Ymbro salió exigente y su lidia quedó condicionada por el fuerte viento reinante. Adrián y Román, que resultó lesionado, no pudieron brillar. 

El segundo toro, enrazado y complicado, sin un pase por el izquierdo y cuya lidia por el derecho se complicó por la condición climatológica -sopla de lo lindo el Mistral- no arrugó a Juan Leal, que optó por la opción del arrimón, poniendo la plaza boca abajo incrustándose entre los pitones del peligroso astado. Hundió una gran estocada pero el toro no cayó y pierde los trofeos con el descabello.

El torero de Arles sufrió una fuerte voltereta en un quite al primero y en el tramo final de su faena pero no ingresó en la enfermería. En el quinto no pudo redondear. Sus compañeros de terna también sufrieron las consecuencias del vendabal y recibieron silencio al final de sus actuaciones. Además, Román sólo pudo matar el primero de sus astados al resultar lesionado en el pie derecho, fruto de un pisotón.

Coliseo de Nîmes. Primera de la Feria de La Vendimia. Casi media plaza. Novillos de Fuente Ymbro, de variado juego. Fernando Adrián, silencio tras aviso, silencio y bronca tras aviso; Juan Leal, vuelta al ruedo y silencio; Román, silencio tras dos avisos en el único que mató

SEVILLA La terna, por encima de los novillos

Ovaciones a la actitud

Publicación: 13/09/2012 (21:29)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). La segunda novillada fuera de abono tuvo un balance pobre, con una terna de lo mejorcito del escalafón que se estrelló literalmente ante la novillada de Victoriano del Río. A la postre, el remiendo de Conde de la Maza fue el único que mantuvo el interés. Los novilleros mostraron ganas e ilusiones y estuvieron por encima de la condición de sus oponentes, aunque en el trancurso, el festejo pesó mucho.

Gómez del Pilar se fue a porta gayola a recibir al primero de la tarde, un novillo alto y astifino que demostró tener poca clase y terminó rajado. El madrileño planteó una faena con limpieza, haciendo las cosas bien, sin atosigar a su oponente. Lo muleteó por ambos pitones con mayor decoro por el pitón derecho. Labor sin transmisión pero correcta. Del Pilar protagonizó un momento muy intenso con una nueva porta gayola. El novillo se movió, pero vacío y sin clase. Era un toro por hechuras y estuvo a punto de llevarse por delante al novillero en el incio de faena, rodilla en tierra. Nada que hacer con un mal lote pero quedó la sensación de haberse entregado y también de haberse estrellado ante dos animales imposibles.

El segundo novillo de la jornada fue largo y alto. Empujó en la primera vara y en la segunda cantó la falta de casta. Gómez del Pilar se escapó de milagro en el quite tras una fea voltereta. El complicado animal planteó muchas dificultades y Cerro estuvo centrado ante su oponente, pero no pudo sacar nada destacable salvo su actuación. Labor firme en la que terminó pegándose un arrimón muy sincero ante un animal vacío. Lo más artístico de con el quinto llegó en el saludo capotero con un ramillete de verónicas con mucho gusto y cadencia. Lo demás fue otro animal que se movió sin clase, rebrincado y que no presagió lucimiento alguno. A pesar de ello, Cerro lo brindó al público en una demostración de ilusión. Firmeza y arrimón del novillero con un astado al que no se le pudo construir faena alguna.

Gonzalo Caballero recibió rodilla en tierra el estilo Ordóñez a su oponente, un novillo feo y playero. El novillo tuvo falta de clase y raza como sus hermanos. El novillero inició con el cartucho de pescado y una buena tanda que llegó al público. Su faena no tuvo demasiado lucimiento por su oponente pero tuvo mucho fondo y poso. Labor de profesionales, muy bien entendida por el respetable sevillano. Incluso le sacó al novillo lo que no tenía con algun natural con recorrido y hondura. El sexto bis de Conde de la Maza fue brindado al público. Se movió con cierto interés y mantuvo la transmisión hasta que terminó diluyéndose. Caballero tiró de su oponente en tandas largas donde hubo acople pero sin llegar a estallar del todo la faena. Al final hubo toreo de personalidad, fiel a sí mismo, en cercanías, pero ahí no hubo mucho entendimiento.

Plaza de toros Real Maestranza de Sevilla. Poco más de un cuarto de plaza. Novillos de Victoriano del Río y uno de Conde de la Maza (6º bis). Gómez del Pilar, silencio y ovación; Rafael Cerro, silencio y silencio tras aviso; Gonzalo Caballero, ovación y ovación. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio por el veinte aniversario del fallecimiento de Soto Vargas. Destacó en la lidia del tercero Curro Robles y en la lidia del quinto José Antonio Muñoz. Saludaron en el sexto Curro Robles y Jesús Carvajal ‘Maki’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: