NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 12, 2012

12 Sep

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
12 de septiembre de 2012

  SOBRE LAS PLAZAS CUBIERTAS Y OTRAS COSAS

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 12 de Septiembre de 2012.Un escritor y crítico taurino, Willian Lyon, neoyorquino paisano del matador John Fulton Short (Q.E.P.D.) -el artista autor de la bella cabeza de toro dibujada a pluma, con sangre de toro, que es desde hace años el logotipo de esta columna-, que al igual que muchos extranjeros fascinados por la fiesta de los toros, decidió quedarse en España “para ver toros y escribir de ello”.Así lo ha venido haciendo, como crítico exigente según podemos apreciarlo al leer los siguientes conceptos sobre algunas figuras del toreo: “La máxima figura de la posguerra es Manolete, cuyo toreo estético y estoico está acorde con los tiempos difíciles”. De “El Cordobés”, al que llama “el beatle del toreo”, dice que “refleja la locura de los años sesenta”. Acerca del toro de la lidia dice que “es cualquier cosa menos encastado y fiero (aunque siempre puede matar o dejar inútil a un torero)…”. Se refiere al toro peninsular, ¿qué diría del americano?Lyon emitió estos juicios a finales del pasado siglo XX, “El número uno, Espartaco, es esencialmente un tecnócrata que, en palabras de una crítico, se asemeja más a la Coca-cola que a un vino de Rioja”. Por supuesto, ¡al refresco gringo, no al famoso picador potosino así apodado! Y del público de la época afirma: “estimulado por la televisión, donde lo único que importa es el show business, es cada vez más ignorante”. Igualito que el de por acá.

¡Recórcholis con el crítico neoyorquino!

Opina que en el momento actual, “light”, para usar la palabra extranjera tan de moda, en la que todo se compra y todo se vende, el toreo está en decadencia, “inevitablemente, dice, esta decadencia tenía que reflejarse en la forma de las plazas de toros; al parecer, está de moda dotarlas de techos, y las necesarias excepciones amenazan con convertirse en costumbre a pesar de que constituya la negación del sol y moscas de toda la vida (…), arguyen algunos, se podrán celebrar corridas durante todo el año, jamás se suspenderá ningún festejo por lluvia y ningún coletudo será molestado por el viento (…); nos sentaremos en sillas individuales de plástico, como en los aeropuertos, con lo cual ningún espectador será molestado por las rodillas clavadas de la señora sentada atrás”.

Y hace esta interesente observación: “Es ésta la perfecta expresión del actual aislamiento del individual urbano: antaño, con unas rodillas clavadas en la espalda, un espectador forzosamente estaba unido con los de su alrededor”.

Quiere dar la voz de alarma a los aficionados antes de que se extienda la moda de las plazas cubiertas, pues ha estado en algunas de ellas, como la de Zaragoza, y su experiencia fue un horror. De los planes que hay para el coso madrileño de Vista Alegre prefiere “permanecer en la más abyecta ignorancia” y agrega: “¡Señores, hasta se habla de cubrir la plaza monumental de las Ventas del Espíritu Santo! Si cae la plaza de Madrid, ¿tardará en rendirse la Real Maestranza de Sevilla? Pero todo esto poco parece importar a los mercaderes actuales de la fiesta más brava, preocupados tan sólo por el dinero…”.

EN UN DIA COMO HOY

12 de Septiembre

De 1891.- Con cinco toros de Guanamé se encerró en San Luis Potosí Juan Ruiz, “Lagartija” (o Lagartijilla”) matador murciano alternativado por Manuel Fuentes, “Bocanegra” (14/IX/1878) en Valencia. Vino a América y toreó en Montevideo y La Habana.

De 1947.- Salvador Santoyo, matador de toros, nace en Villanueva, Zac. Radicó en San Luis Potosí, por lo que se le considera potosino.

De 1999.- Con una novillada de don Marco Garfias debuta en la Plaza México el novillero Oscar López Rivera, que alternó con Fermín Spínola y José Luis Angelino.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

Toroestoro

Serán novillos de Atenco para México

Publicado por Redacción el 11/9/2012

Serán novillos de Atenco para México

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México anunció un cambio en la ganadería a lidiarse el próximo domingo 16 de septiembre.Salen del cartel los cuatro astados de Jorge Hernández Andrés y entran cuatro de la legendaria casa ganadera de Atenco, propiedad de Doña María del Carmen Pérez de la Fuente y José Antonio Pérez de la Fuente. Los otros dos novillos serán de San Diego de los Padres.La terna no sufre cambios, siguen anunciados los novilleros Juan Pedro Moreno, Mirafuentes de Anda y Paola San Román.

“El Mingo” toreará en USA

Publicado por Everardo González el 11/9/2012

“El Mingo” toreará en USA

[Everardo González] El matador de toros potosino Domingo Sánchezverá actividad el 16 de septiembre en Santa Mónica, California.Alternará con el coleta oriundo de Tijuana, César Castañeda y la yucateca Lupita López.Como se puede ver, el cartel luce muy interesante, pues la presencia del potosino, el de Tijuana y la yucateca, garantiza un verdadero agarrón en el ruedo, dado que los anunciados están en busca de triunfo, para ser tomados en cuenta por las empresas.“La oportunidad de actuar en los Estados Unidos es muy importante para mi, pues constantemente hay corridas y estoy seguro que triunfando me tomarán en cuenta para futuras actuaciones”.

“Estoy seguro que un triunfo sonará también en México y eso es lo que necesito, pues no quito el dedo del renglón para estar en la Monumental de Insurgentes, y para ello hay que triunfar”, comentó el matador de toros potosino.

Para este compromiso, el diestro sanluisino estará metido en el campo bravo, concretamente en su casa, San José de Buenavista.

César Ibelles fue operado

Publicado por Comunicado el 11/9/2012

César Ibelles fue operado

El día de hoy, el novillero César Ibelles fue intervenido por las tres fracturas de nariz y pómulo, a consecuencia del golpe que recibió el pasado 26 de agosto por el novillo Chiquito de La Guadalupana.Debido al riesgo que tenía de perder el ojo derecho, se tuvo que insertar una placa de titanio en el pómulo.Actualmente se encuentra internado y recuperándose en el Hospital Satélite.

Erick Cortés trajo noticias

Publicado por El Vito el 12/9/2012

Erick Cortés trajo noticias

[El Vito]Ya está en Venezuela Erick Cortés. De no ser que “in pectore” guarda los secretos para echar a andar la Feria del Socorro de Valencia,no sería noticia el salir y venir del torero; pero como la circunstancia es otra, la afición está pendiente de las noticias que pudiera darnos el torero-empresario sobre qué ha de ocurrir con la Monumental de Valencia, el escenario más grande de Sudamérica, primera plaza de Venezuela, y motora recientemente de especulaciones y noticias encontradas con un cúmulo anunciador de tempestades sobre su techo: el veto a la plaza.- Ha sido superado el veto a la plaza de Valencia.
Es la primera y más importante noticia que surge de la breve conversación telefónica que tuvimos con Cortés, quien con estas palabras apaga un fuego de especulaciones que atizaban ignorantes de la situación que provocara en su momento estos rumores.
– No hay interés por parte de los taurinos, gremios toreros, de nadie en España de bajarle la santamaría a Valencia o cualquier otra plaza de toros. Lo que ocurrió sería largo, y muy complicado como tedioso, exponerlo. Gracias a la buena disposiciòn, contactos de amigos y personas conscientes que la salud del toreo como espectáculo, dadas las circunstancias que nos rodean a los taurinos en el mundo es la disposición solidaria entre todos.
Habrá oportunidad para indagar en esa madeja de situaciones que Cortés considera tediosa y complicada. Por ahora nos habla de carteles.
-Será la próxima semana en Valencia, como debe ser, que me reuniré con los medios para informar cuáles son nuestros planes. Qué y con quienes conversamos en España. Cuáles nuestros planes para sembrar la fiesta con nuestros novilleros y matadores de toros. En fin, insiste Erick, se trata de planes y proyectos guardados dentro de nosotros mismos y que creemos ha llegado el momento de realizarlos para bien de muchos, pero en especial de la Fiesta de los Toros venezolana.

“Para representar a un torero hay que creer en él”

Joselito Adame tiene un apoderado de mucho prestigio y se espera que lo lleve a lograr su sueño: ser una figura. (hidrocalidodigital)
12/09/2012 13:53:07 “Para poder llevar la representación de un torero, debes de creer en él y estar muy consciente de hasta dónde puede llegar para poder pelear con las empresas con las armas que los triunfos de tu matador sume, creo en Joselito Adame porque le he visto desde sus inicios y ahora en estos últimos dos años ha confirmado que tiene todo para ser una gran figura del toreo y sé que juntos lo vamos a lograr”.
Así lo dijo al HIDROCALIDO Javier Chopera, quien es el nuevo apoderado del aguascalentense Joselito Adame formando una dupla donde hombro con hombro buscarán la gloria del toreo, dentro de una de las profesiones más difíciles como es la de ser torero.
Chopera es quien también maneja los destinos de la Plaza de Salamanca, allá en España, además de conocer a la perfección el apoderamiento de quienes se juegan la vida en un ruedo ya que a lo largo de su vida ha manejado las carreras de Víctor Puerto, cuando éste logró la Puerta Grande en Madrid cortando 4 orejas, de Javier Conde, Canales Rivera, “El Fundi”, Manolo Sánchez, triunfando también al lado de Diego Urdiales en Madrid, entre otros.
Sobre el cómo se dieron las cosas para llevar la carrera de Joselito Adame, el Sr. Chopera dijo que todo se dio en base a la firmeza que siempre ha mostrado el joven coleta siendo ésta una de las cualidades que le llamaron la atención.
“En España siempre a los toreros mexicanos se les mira con especial atención y el que José haya ido allá desde jovencito para buscar su camino ha sido un detalle que para muchos no ha pasado desapercibido, luego han venido actuaciones triunfales de novillero que hicieron que el público y la prensa pusieran atención en su persona, posterior ya de matador de toros las cosas le rodaron bien y su confirmación en Madrid además de la oreja de Sevilla, fue una muestra convincente de que es un gran torero de capacidad tremenda, de ahí que buscamos el poder llevarle pero hubo qué esperar un poco porque tenía empeñada su palabra y cuando ésta quedó libre no hubo ningún problema para llegar a un buen acuerdo para ambos, así de fácil fue y yo le tengo una fe tremenda”.
¿Qué hay hecho por México para su torero?
“En ese punto a pesar de que hay varias cosas hechas ya aunque falta el final feliz, he sido una persona que siempre he respetado a las empresas ya que tienen que ser ellas con su departamento de prensa o no sé cómo se hagan las cosas aquí, las que deben de anunciar los carteles o sus contrataciones, vamos a esperar hay varias cosas habladas y ya más adelante con mucho gusto podremos platicar sobre lo que sea, tengo qué primero conocer cómo se trabaja por acá y ya luego estaré a sus órdenes”.
¿Y por España qué le puede esperar a Joselito para el año que viene?
“Estamos ya trabajando para que tenga una buena temporada, estará en Sevilla por supuesto, estará en San Isidro y esperemos que esté también por muchas otras plazas, esa es la ilusión con que vamos y yo tengo una gran esperanza en este torero, y creo que todos los profesionales también lo saben, esa es la ilusión con la que estamos ahora vamos a pelear con él y voy a muerte cuidándole mucho pero también exigiéndole más, él será quien se ponga el techo hasta donde él así lo quiera, tiene muchas cualidades con el capote, con la muleta tiene una capacidad impresionante de templar los toros, con la espada es muy seguro, tiene carisma, personalidad, le veo muchas cualidades y lo mejor que está muy joven, tiene hambre y quiere ser figura del toreo”.
Javier Chopera es un hombre sencillo, amable y que lleva un apellido por demás reconocido en el ámbito mundial del toreo ya que la Casa Chopera a lo largo de su historia ha llevado las carreras de figuras del toreo como Pedro Moya “El Niño de la Capea”, José María Manzanares, Francisco Rivera “Paquirri”, Manuel Benítez “El Cordobés” en su regreso a los ruedos y “Espartaco” entre otros, además de manejar plazas de toros por España siendo por ahora los empresarios de Las Ventas de Madrid.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Mario Aguilar estará en Moroleón

Mario Aguilar (hidrocalidodigital)
12/09/2012 13:47:52 Mario Aguilar, actuará en un festival taurino el domingo 23 de este mes en la Plaza de Toros “Alberto Balderas”, de Moroleón, Guanajuato, donde alternará con los matadores en el retiro José Antonio Ramírez “El Capitán” y “Curro” Calesero y el torero en activo José Mauricio, en una combinación completamente artista con novillos-toros de diferentes ganaderías.
La combinación ha sido perfecta ya que en la arena los que asistan verán a dos diestros de canela fina, en el caso de los hijos de “El Poeta del toreo” y dos jóvenes coletas que tienen canela de solera fina en su expresión en el ruedo como los son Aguilar y Mauricio, lo que promete una tarde donde los duendes del arte estarán presentes.
Lo que se recaudeserá destinado en su totalidad para la restauración del Templo del Señor de las Esquipulitas, de Moroleón, y es organizado por la empresa taurina “Pablo Alvarez y José Manuel Herrerías”.
con la ayuda del Párroco de esa iglesia, Pbro. Jesús María de los Reyes, quien ha hecho una gran publicidad para este festival por lo que existe un gran ambiente para este cartel.
 
hidrocalidodigital

Se dieron gusto tentando

José Mauricio, el ganadero, Arturo Macías y “El Zapata”. (hidrocalidodigital)
12/09/2012 13:46:13 Arturo Macías estuvo tentando en la ganadería de Cerrito de Corzo, donde el ganadero Oscar Franco y su esposa la señora Mónica Labastida, lo invitó a probar la bravura de las vacas de esa divisa y donde también estuvieron los matadores Uriel Moreno “El Zapata” y Jose Mauricio, en una gran fiesta campera que les sirvió a todos para continuar afinando su toreo.
Fueron dos vacas las que Arturo tentó, mismas que salieron con una gran boyantía, teniendo como fondo una gran raza de la buena y esa nobleza mexicana tan única en el ganado de bravo mexicano, mismas que permitieron a Macías ejecutar dos faenas de más de ochenta pases en cada una de las examinadas y trazar muletazos con ritmo y la mano baja plena de calidad y temple.SE RESTABLECEYa se encuentra en su domicilio Juan Carlos Sánchez, hermano de los matadores HIDROCALIDOS Ricardo, Luis Fernando y Martín, luego de los estudios diversos a que fue sometido tras haberse desmayado cuando caminaba por la calle Venustiano Carranza de donde fue llevado a una clínica particular para ser atendido de emergencia.
Juan Carlos quien actuó de novillero en varios festejos hace ya algunos ayeres, fue atendido por el neurólogo Nicolás González Sánchez quien le realizó ya diversos estudios, saliendo de inicio positivamente en las primeras tomografías que le fueron tomadas, ahora vendrán los exámenes cardiológicos y lo que se tenga que buscar para descartar en todo lo que pudiera resultar negativo.
para su salud y pueda continuar desempeñando sus labores como veedor de toros en la empresa Espectáculos Taurinos de México.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Vicencio, aspirante a puntillero

El joven José Luis Vicencio (hidrocalidodigital)
12/09/2012 13:41:30 El joven José Luis Vicencio, quien con enorme afición y respeto, es ayuda de subalternos desde hace algunos años, ha decidido probar suerte como aspirante a puntillero y con la ayuda del subalterno en retiro Elías Esparza “La Changuita”, ha iniciado el camino donde probará fortuna en el “arte de la puntilla” en donde la mira está puesta en poder tener el ansiado carnet de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, a donde también pertenece el gremio de puntilleros. Vicencio quien comentó que tras conversar con Elías Esparza sobre la posibilidad de probar fortuna en esa profesión, “La Changuita” le animó a seguir buscando festivales donde se le permitiera actuar y por su parte Elías platicó telefónicamente con Fernando García Araujo y Luis Miguel González para solicitarles su apoyo y el permiso para José Luis habiendo respuesta positiva de parte del gremio de subalternos. “Estoy juntando unos centavitos para ir a la ciudad de México y poder recoger mi permiso, estoy muy feliz por cómo se me han dado las cosas y sobre todo la gran ayuda que me han brindado el maestro Elías Esparza”.
, sé que esto es muy difícil porque es el último momento de donde depende el triunfo de los toreros ya que de fallar se levantan los toros y ahí todo se viene abajo, Dios quiera y tenga la fortuna de llegar a ser un gran puntillero muy certero pero primero vamos paso a pasito”.
 
hidrocalidodigital

11.09.2012
Observatorio taurino: El Juli, ¿rebelde con causa?

Álvaro Rodríguez del Moral

El Juli calienta las redes sociales

La chispa se había encendido en invierno: la federación de ciudades taurinas de Francia pusieron a remojar las barbas de las figuras anunciando un recorte de honorarios que escoció tela marinera. Y de aquellos polvos vienen estos lodos. Parece ser que parte del público se puso a la contra y afeó a El Juli la terciada corrida de Garcigrande que despachó el domingo en Dax junto a Ponce y Manzanares. Por la noche, vía twitter, se terminó de destapar la caja de los truenos: el joven maestro madrileño arremetió con toda la artillería contra el ex torero y ahora periodista galo André Viard al que hizo responsable de una campaña a la contra que, según el diestro pretende “crear una imagen distorsionada y negativa de los que de verdad tiran del toreo”. Desde este Observatorio siempre hemos denunciado esa absurda fobia a las grandes figuras –base fundamental de la historia de este invento junto al toro bravo- desde el sector más demagógicamente torista de la afición. En el otro extremo chirría esa moderno peloteo incondicional que no admite el más mínimo análisis o el más tímido atisbo de crítica y da por buena todas y cada una de las iniciativas de un colectivo que se ha anotado grandes logros -ahí está lo de RTVE- junto a otros patinazos muy discutibles. Y uno de ellos reside en exclusivizar tres o cuatro ganaderías que ya cantan. Ahí si se echan en falta algunos gestos que taparían las bocas de esos perros que siempre andan con su particular guaguau.

 

Armillita corta su tercer rabo en España

La temporada del novillero Fermín Espinosa “Armillita” en España, continúa su racha triunfal ya que la tarde de este miércoles toreó un festival en la plaza de Pinarejo, provincia de Cuenca, donde cortó el tercer rabo que ha conquistado durante este año de su debut en público 

  

Atractivo elenco de toros y toreros para GDL

El empresario Alfredo Sahagún, responsable de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, está dando los últimos retoques a los carteles de la primera parte de la temporada tapatía, que incluye la celebración de cinco corridas de toros, con motivo de las Fiestas de Octubre

Ruedo: La alternativa temprana

 

 A la memoria de María Elvia, la dama de los ojos zarcos.

El 2 de diciembre próximo en Mérida, Yucatán, el yucateco Michelito Lagravere se convertirá en el matador de toros más joven de la historia con 15 años y un día de edad. Es muy posible que Juan Pablo Sánchez sea el testigo de la ceremonia con toros de Teófilo Gómez o Jaral de Peñas, faltando por definirse el nombre del padrino del púber peninsular
 

Celebrarán festival de lujo en Ciudad Juárez

 En un comunicado de prensa, el señor Óscar Chávez ha dado a conocer los pormenores del festival de lujo que se llevará a cabo el próximo domingo 23 en esta ciudad fronteriza que será a beneficio de la niñez juarense, organizado por el Club Rotario “Chamizal”.

TOROS

Ávila de la Torre, en ESTO
EL 16 TOREARÁ EN GUADALAJARA

11 de septiembre de 2012

HÉCTOR Ávila de la Torre estuvo de visita en ESTO y manifestó estar contento con lo que hizo el pasado domingo en su presentación en la Plaza México, pero también reconoce que la oreja que cortó no le llenará de humo la cabeza.

“La oreja fue por la estocada -asentó el novillero capitalino-, pero sé también que me falta mucho que aprender, corregir errores y afinarme más. Sé que no pude redondear la faena. Unas veces perdía la distancia y otras logré buenos muletazos, unos con temple y otros no. El novillo me gustó mucho, tuvo calidad y fue bravo, de embestida clara. Yo quería el triunfo grande, que no llegó”.

De su segundo, dijo que no le encontró la distancia y dejó entrever que anduvo a la deriva. Fue bravo el toro y tuvo sus complicaciones.

Reveló Ávila de la Torre que actualmente lleva 16 novilladas, pero de un novillo cada una, y la del domingo fue la primera de dos novillos. En ocho novilladas este año ha cortado 8 orejas. “Estoy contento y la oreja en la México es una oreja, pero no estoy satisfecho. Y afortunadamente ya me dio otra novillada, pues el domingo torearé en Guadalajara. Es otra oportunidad que espero aprovechar bien y me puede salir otra novillada”.

También señaló que, aunque se veía tranquilo, estaba nervioso y la plaza le pesó mucho. “Cuando me anunciaron que iba a torear en la México y cuando estaba en la capilla se me salía el corazón. Es una emoción inexplicable. Es otro público y es una gran plaza”. Héctor nació en esta capital, tiene 23 años. Ha toreado poco y estaba consciente de que a la México hay que venir muy bien preparado, “pero había que torear en la México, arriesgarse para que le den oportunidades en provincia. Es el eterno circulo vicioso que hay que romper”

A pesar del tiempo que lleva de novillero y el tiempo que estuvo en España haciendo campo, saliendo de sobresaliente y torero una que otra novillada, reiteró que hay que trabajar muy duro, pues es muy difícil ser torero, y más si no está uno debidamente preparado.

Finalmente, dijo que seguirá en el toro, que es lo que más le gusta, y que habrá que prepararse intensamente y espera regresar a la capital con más experiencia y conocimientos. (HSC/Foto: Alberto Montalvo)

TOROS

“Espero repetir pronto en la México”
KARLA, FELIZ CON LA OREJA QUE CORTÓ

12 de septiembre de 2012

KARLA de los Ángeles, en compañía de su pequeña hija María José, seguía festejando en Apizaco la oreja que cortó el domingo en la Plaza México aunque “quería más, si esperaba un triunfo. Siento que estuve bien y la oreja la gané por la estocada a mi segundo y por lo que hice en el primero, que seguramente el público me la compensó así”.

Ahora espera que la empresa de la Plaza México la repita pronto y ya sin mayor presión demostrar sus cualidades. Sin embargo, señaló que aún tiene muchas deficiencias principalmente con el capote, “por lo que me estoy preparando para aprender más”.

Karla tuvo los mejores momentos de la tarde y se pudo ver que marca los tiempos básicos en los muletazos, citar, templar y mandar.

¿Dominas más los muletazos con la zurda?

“No, toreo por los dos lados y creo que me acomodé más por el izquierdo -dijo De los Ángeles- y me empitonó en tres ocasiones por adelantar un poco la suerte y dejarle una luz entre mi cuerpo y la muleta. Pero los ayudados los disfruté mucho”.

Señaló que no resultó lesionada. Solamente sufrió golpes contusos, pero nada de cuidado.

“Estoy contenta con lo que realicé -expresó Karla- pero más por la entrega de la gente que reconoció lo que estaba haciendo. Se portó muy linda conmigo. Yo por mi parte también me estaba entregando en mi toreo como debe ser de los novilleros”.

Dijo que su primer novillo fue muy bueno con mucha calidad y en el otro “creo que salí un tanto presionada por el deseo de alcanzar el triunfo y afortunadamente lo maté bien y vino la oreja.

Karla dejó mucho tiempo de torear mientras nacía su hija y luego de la maternidad “me sentía fatal y por ello me estoy preparando en forma intensa para lograr el tiempo perdido taurinamente”.

La torera poblana tiene 37 novilladas sin caballos y con picadores unas 50. De momento no tiene nada por torear, pero empleará su tiempo en seguirse preparando y le dedica todo su tiempo a su carrera.

“Mis ambiciones son muchas – asentó- y me preparo para alcanzar un sitio importante en mi carrera. He pensado en la alternativa, pero quiero ganármela en el ruedo”.

Finalmente dijo que la ganadera Mónica Hernández de Aloi se portó bien con ella, le deseó mucha suerte y muchos triunfos. (HSC)

TOROS

A Barba le esperan cinco corridas
MANTIENE SU RITMO EL DE AGUAS

12 de septiembre de 2012

AL matador aguascalentense le han redituado buenos dividendos los triunfos que ha alcanzado en el interior del país, tras de su triunfo en la Plaza México en la pasada temporada y su agenda sigue llenándose de fechas. Este mes le esperan cinco corridas.

El 14 de este mes en la feria de Zacatecas con Jorge Delijorge y Armando Montes con reses de La Paz.

El 16 en Apizaco con Federico Pizarro y Angelino de Arriaga con ganado de Javier Yturbe.

El 28 en San Miguel el Alto con Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua” con San Pablo.

El 30 en Ahuacatlán con el rejoneador Emiliano Gamero y Antonio García “el Chihuahua” con Cerro Viejo.

El 4 de octubre también en Ahuacatlán con el rejoneador Rodrigo Santos y Gerardo Adame con Cerro Viejo.

Mientras, se ha metido al campo para mantener el ritmo y aflojar los músculos.

TOROS

Carteles de gala en Juriquilla y Zacatecas
FESTEJOS DE FIESTAS PATRIAS

12 de septiembre de 2012

CON motivo de las fiestas para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, la jornada taurina para esta semana está bastante cargada, pero además, con carteles de categoría, sobresaliendo los de Provincia Juriquilla y los de Zacatecas, que continúa con su feria.

En Juriquilla se darán dos festejos: uno el 14 con el rejoneador Alejandro Zendejas, y a pie, los matadores Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y José Mauricio, con ganado de Luis Felipe Ordaz… La otra será el 15, a partir de las 18 horas, con Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Sergio Flores, con astados de diferentes ganaderías.

En Zacatecas: tercera de la feria con Fabián Barba, Jorge Delijorge y Armando Montes, con La Paz… el 15, corrida de rejones con Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Ignacio Corral, con los forcados de Mazatlán e Hidalgo… El 16, Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, con Santa Bárbara.

El 15, en Tecámac, Moisés de Portugal, Miguel Ortas, Fernando Montes y Jaime Martínez, con Heriberto Rodríguez… En Tlautlauqui, Puebla, Rodolfo Bello a caballo y José Luis Angelino, con El Vergel.

El 16, en Morelia, Palacio del Arte, Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Jorge Sotelo, con Puerta Grande… En Apizaco, Federico Pizarro, Fabián Barba y Angelino de Arriaga, con Magdalena González… En Pachuquilla, Rodrigo Santos a caballo, José Mauricio y Octavio García “El Payo”, con San Pablo.

GUADALAJARA

El novillero Ricardo Frausto estaba para repetir el domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, sin embargo, debido a lesiones en el hombro izquierdo, luego de ser volteado feamente, no podrá torear. Espera regresar a fin de mes.

Su lugar lo ocupará Héctor Ávila de la Torre, quien cortó una oreja en la México, para alternar con Antonio Galindo y Camilo Pinilla, con ganado de Cuatro Camino.

Por otro lado, la empresa informa que fue contratado el novillero mexicano Brandon Campos para torear el 30 luego de su campaña por cosos españoles.

TOROS

Paola Sanromán, lista para la México
HA VIVIDO ENTRE TAURINOS

12 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LA novillera queretana Paola Sanromán tardó un año para ser anunciada en la Plaza México y ahora que ya está “colgada” le vino el alma al cuerpo, pues desde la temporada pasada ya iba a presentarse, pero se terminó la campaña y no fue posible hacer el paseíllo.

Con su voz fresca a sus 17 floridos años, Paola Sanromán expresó de salida. “estoy muy contenta y lista para disfrutar lo que a mí me gusta en la plaza más importante del mundo taurino. Esa espera me sirvió para prepararme más y mentalizarme”

La guapa Paola ha vivido toda su vida entre taurinos, pues miembro de una dinastía de toreros por lo que no es ajena al medio y ya “me veo en el túnel para hacer el paseíllo y sentir la emoción que todos me dicen que se siente en ese terreno. La plaza es impresionante y estoy un poco nerviosa, pero no para espantarme”

El tronco de donde salen todas las ramas de la dinastía Sanromán está en Agustín, matador de toros y sus hermanos Ernesto y Jorge. Ernesto Sanromán “El Queretano”, que tiene un historial impresionante como matador, empresario y apoderado, es su abuelo y su papá es también Ernesto, matador de toros. Y sus tíos son Óscar, Jorge, Gerardo y Juan Carlos, todos matadores.

La joven novillera revela que en sus inicios quería ser rejoneadora, pero en cuanto sintió esa emoción especial que se siente al pasarse un becerro y darle pases, se olvidó de ser caballista “además de que sale muy caro para mantener una cuadra de caballos”, soltando una tímida sonrisa.

Paola ya tiene un buen camino andado luego de que se inició a los 7 años de becerrista donde militó por cuatro años. A los 10 años se presentó ya de novillera toreando en Provincia Juriquilla.

No lleva la cuenta de lo que ha toreado, pero sí muchos festejos de becerrista y de novillera, además de corridas mixtas.

Entre lo que ha toreado está su concurso en la feria de Cali, Colombia, donde dio una vuelta y sufrió un puntazo y en Francia en la plaza de Arles, donde también dio una vuelta. Estuvo en España, en Albacete, en que solamente hizo toreo de salón, recibiendo consejos de técnica.

Hace tres años toreó en dos tardes en la plaza Arroyo y ahí le vimos su capacidad taurina, con un valor acerado, variada en su quehacer y con buenas maneras y presencia paseando su empaque de torera.

Respecto a su presentación en la Plaza México dijo que “saldré a hacer lo que sé y lo que más me gusta. Saldré a disfrutar el toreo y espero que el público también lo disfrute. De ninguna forma voy presionada. Lo que deseo es que todo salga bien”

Paola dejó de estudiar dos años por los compromisos que tenía y porque se iba de “pinta” para ir a torear al campo. Retomó los estudios y le faltan dos años para terminar la preparatoria y luego seguir con los estudios para la carrera de leyes.

TOROS

César Ibelles pudo perder el ojo
TRAS EL PERCANCE EN LA PLAZA MÉXICO

12 de septiembre de 2012

LO que se pensó en primera instancia era una fractura nasal, concluyó en que también fue fractura de pómulo u órbita del ojo. A punto estuvo de perder el ojo derecho el novillero César Ibelles, esto tras el zapateado que recibió el pasado 26 en la Plaza México por parte de su astado luego de intentar pasarse al toro de La Guadalupana por chicuelinas. Se había dicho que solo había sido fractura de nariz, pero al realizarle tomografías el doctor Octavio García, éstas revelaron fractura también del pómulo; debido a esto el ojo de César se estaba hundiendo, por lo que estaba en riesgo de perderlo. En su momento no le pudieron intervenir por la inflamación y hasta ayer pudo entrar al quirófano del Hospital Satélite, donde los doctores Carolina Gutiérrez y Miguel Huerta le intervinieron colocándole una maya de titanio con dos tornillos para salvarle la vista y ésta deberá usarla de por vida. A César le reconstruyeron la nariz y nos comenta su padre, Raúl Ibelles, que desde ese día en la plaza César veía doble debido a que un nervio quedó aprisionado por la fractura. Nos dice Raúl que posiblemente su hijo sea dado de alta hoy y que su rehabilitación podría tardar 20 días. (MAG)

TOROS

Jorge Sotelo, ante dos leones
FESTEJO ESTO 71 ANIVERSARIO

12 de septiembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL matador michoacano Jorge Sotelo será uno de los tres diestros que el próximo domingo habrán de partir plaza en el Palacio del Arte, de Morelia, Michoacán, festejo en el marco de las fiestas patrias y que será en Homenaje a ESTO, en su 71 Aniversario. Jorge tendrá una gran prueba ante él, ya que disputará las palmas nada menos que con la gran primera figura del toreo en México, Eulalio López “Zotoluco”, y con otro importante matador como lo es Arturo Macías. Dos leones que por ningún motivo se dejan ganar un solo aplauso. Jorge no tiene fácil la tarde, sin embargo, es un torero lleno de juventud y con deseos de comerse el mundo de un bocado, por lo que no habrá duda que dará una digna pelea ante estos dos grandes matadores.

En los últimos dos años Jorge ha tenido un cambio significativo en su toreo, la concentración en el campo bravo y los toros que ha estoqueado a puerta cerrada le han hecho madurar más, amén de que en las plazas lo está demostrando con su toreo y salidas a hombros. Será una muy buena prueba para el joven michoacano la del próximo domingo, festejo en el cual se lidiarán toros de Puerta Grande.

Y para esta fecha Jorge ha intensificado su preparación en el campo bravo; hace poco estuvo en la dehesa de Garfias, donde lidió un novillo del ganadero Pedro Garfias que fue probado para semental. Al día siguiente Sotelo estuvo en La Hacienda de Atecuaro, en Michoacán, donde toreó un novillo y un toro procedentes del hato ganadero de Pilar Labastida. Los astados humillaron de maravilla, tuvieron calidad, aunque un poco parados. Jorge instrumentó tandas por ambos lados, dejando ver la clase y calidad que atesora. Para mañana el torero lidiará un par de vacas en la ganadería tlaxcalteca de Felipe González. (Foto: cortesía de Guillermo Chichitz)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
12 de septiembre de 2012

  EN LO ALTO: La ganadera Mónica Hernández de Aloi se anotó otra vuelta más a su historial taurino en la Plaza México al enviar una novillada de San Antonio de Padua con sello de triunfadora y mereció mejor suerte a pesar de que le cortaron dos orejas, pero en realidad los seis astados debieron irse sin auriculares al destazadero, pues los apéndices los traían con alfileres. Esas dos orejas las consiguieron por las estocadas fulminantes que cobraron, pero eran novillos para consagrarse con capotes y muletas por la bravura que desplegaron, el buen son y ritmo al embestir con claridad. Novillos con clase que humillaban casi arando la arena para faenas de artistas. Desafortunadamente los alternantes anunciados no tuvieron la experiencia para estar frente de ellos. La ganadera se llevó el reconocimiento del público al dar la vuelta al ruedo, después de que dos de los astados merecieron arrastre lento, primero y segundo; y los corridos en tercero, cuarto y quinto lugares fueron aplaudidos.

BIEN DIRIGIDA: Otra estocada con buena trayectoria es la que dieron los chamacos en la plaza Arroyo frente a los erales de Sergio Rojas que dieron buen juego y les hicieron las faenas respectivas dejando ver valor, idea y buenas maneras. A pesar de que fueron empitonados tres de ellos, siempre se levantaron para volver a la cara de los ejemplares. Estuvieron Isaac Fonseca y Emiliano Villafuerte de Michoacán; Mario Bueno -Mayito-, de Guadalajara y Jesusín Torres de Monterrey. Quienes con sus pocos conocimientos le pusieron empeño y lograron muletazos de calidad, idea y deseos de figurar. Habrá un paréntesis este sábado y se reanudarán los festejos de Aspirantes de Novilleros la semana siguiente. Esos jovencitos menores de 14 años son los toreros del mañana si es que los siguen apoyando y alentando y ellos mantienen esa línea.

EN LA YEMA: Para este fin de semana con motivo de las fiestas patrias la actividad taurina se activó, pero más por el número de festejos programados es porque se verán a los matadores de la nueva hornada, que son los que prácticamente ya están manejando la fiesta en México. Veremos en acción en las plazas de Provincia Juriquilla y Zacatecas a Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, y ya con la toga de matador de toros a Sergio Flores, quien brilla con luz intensa su carrera. También veremos a Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar. Respaldados por “Zotoluco”, Arturo Macías. Fabián Barba entre otros y seguramente serán vistosas e históricas las ESTO… cadas.

 

CATÓN 
RESALTA LA LABOR 
DE CONTOROMEX
 
Zacatecas, Zac. La noche del pasado Viernes 007 de Septiembre ante lleno en el histórico teatro “Calderón” de la ciudad de Zacatecas, se llevo a cabo el Acto del PREGÓN TAURINO de la Feria Taurina 2012 de Zacatecas, a cargo del prestigiado hombre de letras, escritor, historiador, ameno conferenciante, y sobretodo aficionado y gran aliado taurino Don Armando Fuentes Aguirre “CATÓN”,  Solemne Acto del Pregón Taurino por el cual se dio inicio formal a la Feria Taurina Zacatecana, en su brillante alocución, y entre otras palabras CATÓN expreso espontáneamente lo siguiente……”Saludo al Consejo Nacional CONTOROMEX y sus  32 peñas taurinas de México, debo resaltar que el organismo nacional taurino CONTOROMEX se ha distinguido en todo el país por su gran labor de unidad entre los aficionados y las peñas taurinas, por la promoción de la cultura taurina, y por la defensa de la tauromaquia,  les deseo el mayor de los éxitos en su próxima 18 convención nacional a celebrarse del 20 al 23 de este mes de Septiembre en esta tierra de toros que es Zacatecas”. 

Contoromex agradece muy sinceramente las anteriores palabras expresadas por tan reconocido y apreciado personaje en la vida actual de México Don Armando Fuentes Aguirre “CATÓN” .
 
“Unidos Por Nuestra 
Universal y Mexicana
Fiesta Brava

 
11/09/2012
  (Ciudad de México) Atenco y San Diego de los Padres para la 11° novillada  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Un cartel muy singular se anuncia para la penúltima novillada de la Temporada Chica. Atenco, la ganaderia de bravo más antigua del mundo, y considerada también la “empresa” más longeva de México vuelve a La México. La divisa azul celeste y blanco (los colores de La Purísima) reaparecerá con su otrora hierro hermano, San Diego de los Padres, cuando estuvieron en manos de la familia Barbabosa, desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX.

Serán cautro ejemplares de Atenco, pues aunque se tenía preparado un encierro completo, al tratar de embarcar los seis novillos hace unas semanas, dos de estos tuvieron un percance, lo cual impidió que se lidiaran el pasado 26 de agosto. De la divisa rojo y blanco, ahora propiedad de Don José Marrón y absolutamente con otra procedencia a la original, serán los dos novillos faltantes.

Los tres chavales que habrán de palpar en sus avíos mucha historia son Juan Pedro Moreno, Mirafuentes de Anda y Paola San Román.


Foto archivo

El primer espada, Juan Pedro Moreno se presentó temporada pasada, en la que actuó un par de tardes. A pesar de haber escuchado los tres avisos en su segunda comparecencia, la afición de esta plaza valoró el trazo y tauromaquia de este nobel hidrocálido, de tal manera que extrañaba el no haber estado contemplado en este serial un poco más temprano.

Queda saldada la repetición pendiente para Mirafuentes de Anda, luego de ser uno de los debutantes que ha cortado una oreja. De este joven capitalino, con poca experiencia, gustó su clase y pellizco, así pues esta representa una gran oportunidad para el torero y la afición de verlo con otro tipo de toro.

Paola San Román se sumará a la pequeña lista de novilleras, o toreras femeninas que se presentan de luces en la Monumental. Además, es probable que sea la primer mujer que lidie algún ejemplar de Atenco. Tendremos que indagar para salir de la duda. Pero, por su parte, Paola también lleva mucha sangre torera en sus venas: la familia queretana San Román.

 

 
12/09/2012
  (Ciudad de México) Los festejos del fin de semana patrio  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Variada jornada tauriana de fiestas patrias tendremos este fin se semana, primordialmente en el centro de nuestro país. Están en la agenda los tradicionales festejos de la Independencia de México en Juriquilla donde Sergio Flores se presentará ya como matador de toros en suelo azteca. Continúa la Feria de Zacatecas, así como los ciclos novilleriles de la Plaza Nuevo Progreso y La México -este ya en su recta final.


201 Aniversario de la Independencia de México

Viernes 14 de septiembre:

Juriquilla, Qro: siete de Luis Felipe Ordaz para el rejoneador Alejandro Cendejas, a pie Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez El Capea y José Mauricio.

Zacatecas, Zac. (3ª corrida de feria):  toros de La Paz para Fabián Barba, Jorge Delijorge y Armando Montes.

Sábado 15 de septiembre:

Zacatecas, Zac. (4ª de feria -corrida de rejones): ejemplares de Jorge Hernández Andrés para Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y José Ignacio Corral con los Forcados de Querétaro, Mazatlán e Hidalgo.

Juriquilla, Qro: astados de diversas ganaderías para Octavio García El Payo, Arturo Saldivar y Sergio Flores.

Tlautlauqui, Puebla: cuatro de El Vergel para el rejoneador Rodolfo Bello y a pie José Luis Angelino.

Tecamac, Edomex: (corrida mixta) astados de Heriberto Rodríguez para Moisés de Portugal, Miguel Ortas Miguelete, Armando Montes y Jaime Martínez.

Domingo 16 de septiembre:

Plaza México (11ª de la temporada) cuatro novillos de Atenco y dos de San Diego de los Padres para Juan Pedro Moreno, Mirafuentes de Anda y Paola San Román.

Guadalajara, Jal. (4ª de temporada) novillos de Cuatro Caminos para Antonio Galindo, Ávila de la Torre y Camilo Pinilla.

Zacatecas, Zac. ( 5ª corrida de feria): toros de Santa Bárbara para Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores.

Morelia, Mich. (Palacio del Arte): astados de Puerta Grande para Eulalio López Zotoluco, Arturo Macías El Cejas y Jorge Sotelo.

San Miguel de Allende, Gto: ganado por designar para Uriel Moreno El Zapata, Antonio García El Chihuahua y Juan Luis Silis.

Apizaco, Tlax: toros de Magdalena González para Federico Pizarro, Fabián Barba y Angelino de Arriaga.

Ojuelos, Jal: astados de distintas ganaderías en concurso para el rejoneador Rodolfo Bello acompañado por los Forcados de Mazatlán, a pie Alfredo Ríos El Conde y César Delgadillo.

Pachuquilla, Hgo: ejemplares de San Pablo para el rejoneador Rodrigo Santos acompañado por los Forcados Amadores de Hidalgo, a pie José Mauricio y Octavio García El Payo.

 

 
11/09/2012
  (Ciudad Juárez-México) Festival taurino el próximo domingo 16 de septiembre  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

 El proximo domingo, 16 de septiembre, la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juarez, se vestira de corto para atestiguar el festival taurino que se da en conmemoracion de la independencia de Mexico con el siguiente cartel:. El torero juarense, : Javier Gutiérrrez, el Cachorro, Jose de la Fuente, “Lupillo”,Martin Gomez, el otrora novillero puntero, Felipe Morales, Sergio Valenzuela,Emanuel Rojas, “El Gallo, Ricardo Rocha, “El Fraile” y Alfonso de la Peña,”El Poeta”lidiando novillos toros de la ganaderia de Sta Cecilia.

El festival comienza puntual a las 5:00 PM

Que haya suerte para todo

 
12/09/2012
  (Zacatecas-México) Catón resalta la labor de Contoromex  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Zacatecas, Zac. La noche del pasado Viernes 007 de Septiembre ante lleno en el histórico teatro “Calderón” de la ciudad de Zacatecas, se llevo a cabo el Acto del PREGÓN TAURINO de la Feria Taurina 2012 de Zacatecas, a cargo del prestigiado hombre de letras, escritor, historiador, ameno conferenciante, y sobretodo aficionado y gran aliado taurino Don Armando Fuentes Aguirre “CATÓN”,  Solemne Acto del Pregón Taurino por el cual se dio inicio formal a la Feria Taurina Zacatecana, en su brillante alocución, y entre otras palabras CATÓN expreso espontáneamente lo siguiente……”Saludo al Consejo Nacional CONTOROMEX y sus  32 peñas taurinas de México, debo resaltar que el organismo nacional taurino CONTOROMEX se ha distinguido en todo el país por su gran labor de unidad entre los aficionados y las peñas taurinas, por la promoción de la cultura taurina, y por la defensa de la tauromaquia,  les deseo el mayor de los éxitos en su próxima 18 convención nacional a celebrarse del 20 al 23 de este mes de Septiembre en esta tierra de toros que es Zacatecas”.
 


Don Armando Fuentes Aguirre “Catón” a la palabra

Contoromex agradece muy sinceramente las anteriores palabras expresadas por tan reconocido y apreciado personaje en la vida actual de México Don Armando Fuentes Aguirre “CATÓN” .

“Unidos Por Nuestra
Universal y Mexicana
Fiesta Brava”

 

MURCIA Rafaelillo y Perera cortaron una oreja

Armónicos y aguerridos

Publicación: 12/09/2012 (21:10)

GUILLERMO LORENTE

Murcia (España). Rafaelillo y Miguel Ángel Perera han cortado una oreja cada uno en el cuarto festejo de la Feria de Murcia, en el que se ha lidiado una corrida deslucida en líneas generales de Salvador Domecq. El murciano mostró con el primero su toreo despacioso y armónico y con el cuarto su tauromaquia entregada y aguerrida; el extremeño, por su parte, firmó pasajes de toreo profundo y ligado mientras el tercero se lo permitió. Completaba el cartel Sebastián Castella, que no brilló con su lote.

El primero tuvo buena condición aunque le faltó el tranco final en la embestida. Rafaelillo planteó una faena templada y de mucha armonía, haciendo las cosas con mucho sentido. Dejó muletazos por el izquierdo de buen y largo trazo. Tras realizar una faena compacta, falló con la espada y su premio quedó reducido a una ovación. Recibió al cuarto en chiqueros, donde casi resultó arrollado. Fue un toro complicado, que se movió con mal estilo y mucho genio. El murciano llevó a cabo con él una faena de mucha entrega, un verdadero esfuerzo en el que expuso mucho y recibió un derrote que le partió el labio. Tras la estocada, cortó una oreja.

El tercero fue un toro de Benjumea que se movió con mal estilo en los primeros tercios, pero que llegó a la muleta con transmisión. Perera, que se había lucido en un muy buen quite por chicuelinas, toreó en la primera parte de la faena con mucha profundidad sobre el derecho, con encaje y ligazón. Por el izquierdo, el toro se vino a menos y en la corta distancia se dejó llegar los pitones a la taleguilla.  Pinchazo, estocada y la primera oreja de la tarde. Se las vio en sexto lugar con un toro carente de poder pero que soltaba la cara y rebañaba. No le dio opción de lucimiento.

Sebastián Castella apenas tuvo opción de lucimiento con el segundo, un toro desrazado con el que llevó a cabo una labor discreta, reconocida por el público con una ovación. El quinto fue otro toro deslucido e insulso, al que le faltó empuje y motor. Castella firmí un trasteo pulcro, que recibió palmas.

Plaza de toros de Murcia. Cuarta de Feria. Corrida de la Prensa. Un tercio de entrada. Cinco toros de Salvador Domecq, desiguales de presentación y deslucidos, a excepción del manejable primero, y uno de Benjumea (3º), de fondo manso. Rafaelillo, ovación y oreja; Sebastián Castella, ovación y palmas y Miguel Ángel Perera, oreja y silencio.

Crónica de PAULA ZORITA

LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA
‘Quod natura non dat, Salmantica non praesta’  reza en latín un dicho salmantino, que viene a significar algo así como ‘Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta’. Lo de esta tarde en La Glorieta ha sido un derroche de naturalidad salmantina. Los toreros de la tierra, Castaño, Gallo y del Álamo, tienen naturalidad y personalidad propia, Salamanca no se la ha prestado. Esta tierra charra le prestó a Castaño el sabor añejo de sus calles empedradas, a Gallo la sobriedad castellana y a del Álamo el aire fresco y juvenil de esta ciudad universitaria. Con este amable préstamo, la terna ofreció una buena tarde de toros en la primera corrida del ciclo. Resultó un interesantísimo festejo en el que finalmente Javier Castaño salió en hombros aunque bien pudieron hacerlo los tres. Castaño cortó una oreja de cada uno de sus toros, mientras que Gallo elaboró una faena de alto contenido al segundo y del Álamo se entendió a la perfección con un gran toro de El Puerto de San Lorenzo premiado a la postre con la vuelta al ruedo, de nombre ‘Carcelero’. Naturalmente salmantinos fueron también los toros de hoy de El Puerto, sobresaliendo los tres primeros por nobleza y calidad, deslucidos cuarto y quinto y algo soso aunque también manejable el sexto.Como el color caracterísitico de la piedra que viste Salamanca, la piedra de Villamayor, fue la actuación de Castaño hoy en La Glorieta. Con diferentes tonos. Así estuvo, distinto con dos toros que así eran entre ellos y a los que entendió a la perfección. Cortó una oreja de su primero, un toro de El Puerto de buena condición al que si hubo que ponerle un pero fue la falta de fuerza, que hizo que desluciese en ocasiones el embroque. Por lo demás, el toro sirvió al salmantino para demostrar en su tierra lo que también ha hecho en esta importante temporada que está a punto de concluir, sin duda una de las más importantes de su carrera. Con el cuarto, de nuevo mostró su faceta de torero añejo, con la montera calada durante la faena de muleta ante un toro más deslucido al que le costó romper. Sacó lo que tuvo y un final en cercanías muy jaleado por los tendidos que junto a un estoconazo, puso al público de acuerdo para pedir la oreja.Gallo derrochó la clase y la sobriedad que tiene esta ciudad castellana, si de prestar hablamos, Salamanca le cedió al salmantino el privilegio de poder lucir con empaque y a la vez carisma. Realizó una faena de nota al segundo de la tarde, un toro noble que pidió siempre la mano baja. Gallo así lo entendió, y se vivieron los momentos más vibrantes de la tarde. Derechazos de trazo largo, tandas con enjundia y un final en cercanías y adorno por molinetes para rematar con un cambio de mano soberbio y muy jaleado. Pinchó y cortó la oreja. Ante el quinto, alto y descarado, tuvo que aplicar otro tipo de toreo, también característico de Gallo. Firme y dispuesto. Fue la única manera de sacar rédito de un animal muy violento y que echó siempre la cara arriba, por donde no quiso nada. Expuso en un final en la corta distancia pero marró con el acero su labor y fue ovacionado.

Juvenil, fresca y cosmopolita, como esta ciudad universitaria por excelencia, fue la faena que protagonizaron Juan del Álamo y ‘Carcelero’ en el que hizo tercero de la tarde. Resultó el mejor toro de la corrida, ese que a buen seguro busca el ganadero. Toro vibrante, con nobleza, humillando hasta llegar al punto de caerse en alguna ocasión por querer hacerlo, con calidad hasta la saciedad. Cayó en manos del más joven, y quizá por ello resultó más vibrante todavía. Del Álamo toreó templado al toro y ambos se entendieron a la perfección, lo que hizo que trascendiese a los tendidos, que entregados jaleaban la faena. Estuvo poco acertado con los aceros y recibió una fuerte ovación mientras ‘Carcelero’ fue premiado con la vuelta al ruedo. El sexto resultó un toro manejable aunque con un punto menos de transmisión que el resto de la corrida, por lo que pudo resultar algo soso. Se mostró firme Juan en el trasteo de muleta, exprimió al animal sobre todo por el pitón derecho y tras una estocada casi entera, cortó un trofeo. ¿Quién dice que no hay toreros salmantinos? La naturaleza les dio a los tres la posibilidad de ser toreros, Salamanca les prestó a cada uno, una de sus maravillosas cualidades, algo que se ve en la forma de entender el toreo de cada uno.

NUEVA Sección durante la Feria de Salamanca

Asomada al balcón

Publicación: 12/09/2012 (22:40)

Tres toreros salmantinos en el mismo cartel. Esto no sería tan raro en tiempos de Robles, Capea y El Viti, cuando Salamanca disfrutaba de la edad dorada de su toreo, de la que ha vivido de las rentas casi hasta hoy. No es cierto que cualquier tiempo pasado sea mejor, cada mochuelo a su olivo y cada época con sus más y sus menos, sin embargo, ahora nos quejamos de verles juntos en el cartel local de la feria y ya casi como tradición empresarial. ¿Cuál es el problema? Que Salamanca necesita una figura del toreo que le hable de tú a los de arriba del todo y eso…hoy por hoy no lo tenemos.

¿De quién es la culpa? De las empresas, de ellos mismos, del sistema, de las circunstancias…yo más bien creo que matices a parte, la culpa es de nuestra manera de entender las carreras de todos y cada uno de ellos. De que no se puede encumbrar a un torero en dos días y después olvidarse de él en una temporada. De que no se puede exigirles hasta extremos creándoles falsas expectativas y después presumir de descubrirlos diez años después de olvidarlos. De que no podemos ponernos medallas diciendo, ¡ya lo pensaba yo! porque a toro pasado todos somos Manolete.

La historia se repite y las carreras de los toreros salmantinos han dado bandazos a merced de nuestra propia demagogia, y ni hoy son Manolete ni ayer eran carne de olvido. Es tan sencillo como que todo en esta vida tiene que madurar, necesita tiempo y espacio y sobre todo confianza en las fichas. Salamanca tuvo un pasado glorioso sí, pero el presente tiene validez y mimbres, es cuestión de creérselo para poder hablarle a El Juli o a Talavante de tú algún día.

MONICA ALAEJOS

OTROS FESTEJOS Puerta grande en Baza (Granada)

Triunfo de Padilla y Vega

Publicación: 12/09/2012 (20:59)

MUNDOTORO

Madrid (España). Estos son los resultados de otros festejos celebrados el 12 de septiembre:

CORRIDAS DE TOROS

Baza (Granada). Toros de Salvador Domecq, el sexto fue devuelto en la faena de muleta y se lidió el sobrero. Juan José Padilla, oreja y dos orejas; Paquirri, oreja y ovación; Salvador Vega, dos orejas y oreja.

FESTEJOS DE REJONES

Tarancón (Cuenca). Astados de Carmen Lorenzo, el quinto premiado con la vuelta al ruedo. Francisco Benito, dos orejas y oreja; Sergio Galán, oreja y dos orejas y rabo; Lea Vicens, oreja y oreja.

Sangüesa (Navarra). Astados de Castillejo de Huebra. Joao Moura, oreja y oreja; López Bayo, ovación y oreja; Roberto Armendáriz, ovación y oreja.

FESTIVALES

Tordesillas (Valladolid). Novillos de Miranda de Pericalvo. Víctor Janeiro, ovación; Julio Benítez, oreja; Sebastián Palomo, dos orejas y el novillero Carlos Navarro, oreja.
· Sergio Galán, rabo de un toro de vuelta
· Joao Moura sale en hombros en Sangüesa

 
 
 

ALBACETE Corta la única oreja del festejo

Mario Alcalde se impone a la nada

Publicación: 12/09/2012 (20:31)

CARLOS GUTIÉRREZ

Albacete (España). Mario Alcalde ha cortado la única oreja del quinto festejo de la Feria de Albacete, un festejo marcado por las nulas opciones que ofrecieron los novillos de Los Chospes lidiados. Completaban el cartel Sergio Felipe y Sebastián Ritter que lo intentaron sin posibilidad de obtener lucimiento.

Mario Alcalde se encontró con un triunfo insospechado. El primero fue un novillo descastado y sin ánimo de embestir, con el que dejó algunos buenos naturales y una estocada de la que salió prendido, afortunadamente sin consecuencias. El público pidió la oreja, que fue concedida finalmente. El cuarto fue otro ejemplar absolutamente descastado. La buena colocación y el buen trazo inicial del trasteo de Alcalde se estrellaron ante ese muro de mansedumbre. Con casi entera baja, ovación.

Sergio Felipe se enfrentó a un novillo absolutamente descastado y falto de fuerzas; ni una mirada ni una mala intención ni un derrote, ni nada de nada. Con una buena estocada, a juicio del respetable, hizo méritos para la vuelta al ruedo. El quinto fue otro ejemplar ilidiable por su absoluta falta de casta, insuficiente hasta para huir, derrotar o cocear. Nada. Casi entera delantera y palmas para el torero.

Sebastián Ritter tuvo un primer oponente absolutamente manso y descastado, que intentó saltar al callejón en varias ocasiones y que arrolló en los capotes. Para la muleta no se guardó nada, ni media embestida. El colombiano ha estado encimista sin posibilidad del más mínimo lucimiento. Estocada caída y silencio. El que cerróplaza no mejoró ni un ápice a sus hermanos. Otro manso que provocó palmas de tango y que fue despedido con sonoros pitos. Ritter ha puesto una voluntad sin posible recompensa. Dos pinchazos y casi entera para silencio.

Plaza de toros de Albacete. Quinta de Feria. Menos de media plaza. Novillos de Los Chospes, bien presentados, absolutamente mansos y descastados. Mario Alcalde, oreja y ovación; Sergio Felipe, vuelta al ruedo tras aviso y palmas y Sebastián Ritter, silencio y silencio.

CARTEL El 23 de septiembre

‘Made in’ Janeiro

Publicación: 12/09/2012 (12:29)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El próximo 23 de septiembre se celebrará en la plaza de toros de la localidad gaditana de Villamartin, una corrida de toros mixta con el hierro de Jesús Janeiro Bazán propiedad del matador ‘Jesulín de Ubrique’. El cartel ha sido presentado de forma oficial el pasado martes 11 en los salones del Ayuntamiento.

El acto contó con la participación del Alcalde de la localidad, Juan Luis Morales, además del anunciado Jesulín de Ubrique. El Festejo coincide con las Fiestas en honor a San Mateo y ha sido organizado por la empresa Andaluza del Toro.

El cartel completo es el siguiente: Reses de Jesús Janeiro Bazán para el rejoneador Luis Valdenebro, los matadores Jesulín de Ubrique y Víctor Janeiro; y el novillero sin picadores Francisco Montero ‘El Juli’. El matador José Caraballo será el sobresaliente.

Toros

Faena cara de Perera en la corrida de nueve euros

El extremeño corta una oreja, al igual que Rafaelillo, con un deslucido encierro en Murcia

rosario pérez / murcia
Día 12/09/2012 – 22.42h
 

Miguel Ángel Perera nos trasladó a otras artes en la arena de La Condomina. Se vistió de pintor, de retratista de la batalla por el mando y el poder. El extremeño cambió la muleta por un pincel y sobre el lienzo de «Madanito» —el único que sirvió, curiosamente con el hierro de Benjumea– dibujó muletazos sin enmendarse ni un milímetro. Exprimió hasta la última gota de un toro, picado en toriles, que fue bueno en sus manos desde que se ciñó por Chicuelo. Ofreció distancia a derechas, templó, alargó la embestida hasta el más allá e improvisó un cambio de mano con la cintura quebrada. Cuando tomó la senda zurda, «Madanito» le dio un aviso. No se amilanó el matador, cada vez más agigantado y con más aplomo. ¡Apabullante su seguridad! Acabó metido entre los pitones, dueño absoluto de tal territorio.

Allí ruló el toro en torno a su figura, a su antojo, como el que conduce con sus muñecas una ruleta rusa. Maciza faena, solo empañada por un pinchazo, lo que redujo el premio a una sola oreja. Su rotundidad merecía las dos. Quería atrapar la puerta grande, pero la porquería de sexto –sin clase y deslucido, tónica del conjunto de Salvador Domecq- imposibilitó el triunfo. Porque ¡vaya corridita! Menos mal que los jóvenes menores de 30 años solo habían desembolsado nueve euros con la oferta que de toreros y empresa para promocionar la Fiesta. Claro que, al margen del faenón de Perera, un chaval va a los toros y se topa con estos especímenes con cuernos y no vuelve ni con la entrada regalada.

El sino de Rafaelillo es la guerra. Hasta anunciándose con Domecq le tocó una prenda… Después de no puntuar con un potable «Telonero» —en el que intercaló pases de mayor abandono con otros más intensos—, salió a revientacalderas en el cuarto: portagayola de susto y tres largas cambiadas. Brusco y rebrincado este «Embajador», que embestía geniudo. Pedía distancia y poderío, pues protestaba con peligro. Fácil no era, y Rafael Rubio, a su manera, lo intentó por ambos pitones en una labor que encogió más de un corazón. Se llevó algún avieso recado, pero el valeroso diestro se atrevió con molinetes de rodillas y sus paisanos le recompensaron con una oreja.

Tampoco Castella contó con un lote propicio. No estaba para mucha algarabía «Dañino», al que trazó un prólogo por bajo con mucho temple y con un rítmico cambio de mano. Limpieza también en la primera ronda erguido. «¡Música, gandules!», pidió el público a la banda, que se hacía de rogar. El francés prendió entonces la izquierda, con un toque suave y no con esas tosquedades de la realidad diaria. Se aproximó cada vez más para echarle sal al desaborío castaño. Imposible elevar pasiones. Menos aún con el quinto, sin clase y sin fuerzas. Una birria de toro que no valía más de nueve euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: