NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 11, 2012

11 Sep

.

TOROS

Se presentará Paola Sanromán
PENÚLTIMA NOVILLADA EN LA MÉXICO

11 de septiembre de 2012

SE dio a conocer el cartel para la novillada del domingo en la Plaza México, penúltima de la temporada, y se anuncia la presentación de la torera queretana Paola Sanromán, con la reaparición del poblano Juan Pedro Moreno y Mirafuente de Anda, con dos novillos de San Diego de los Padres y cuatro de Jorge Hernández Andrés.

La jovencita Paola es integrante de la dinastía taurina de los Sanromán de Querétaro. Es nieta del matador Ernesto Sanromán “El Queretano”, y pariente de los matadores Óscar Sanromán, Jorge Sanromán y todos los Sanromán de la tierra de los ópalos. Paola ya tiene algún tiempo en el toro, pues se inició de becerrista y ha toreando en España, Francia y Sudamérica. Pero lo principal es que tiene presencia, valor, conocimientos, se ve con sitio y sabe correr la mano. Hace tiempo estuvo en Arroyo y dejó constancia de su capacidad taurina.

Juan Pedro Moreno ya es conocido de la afición capitalina y tiene buena planta de torero y conocimientos. Y estará también Mirafuente de Anda, quien está en la lista de los que han cortado orejas en la México en esta temporada.

Los novillos de Jorge Hernández Andrés ya se han lidiado en la México con buenos resultados, son bravos y se dejan meter mano. A los de San Diego de los Padres hay que poderles más. (HSC).

TOROS

Cornada grande a Alberto Valente
LA SUFRIÓ EN GUADALAJARA

11 de septiembre de 2012

EL novillero neoleonés Alberto Valente sufrió una cornada grande el pasado domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, y al ser intervenido se le localizó una trayectoria de 30 centímetros hacia arriba, afortunadamente de las llamadas “limpias”, en el muslo izquierdo. Este es el segundo percance que ha sufrido en su carrera. El percance pudo ser serio, pues sufrió una voltereta espectacular al ejecutar un farol de rodillas. Sufrió muchos golpes; afortunadamente, los estudios que le practicaron no revelan lesión alguna en las vértebras cervicales, que le dolían mucho.

Alberto Valente está en el hospital Country 2000 y se recupera rápidamente. Ya comió, se baño y anduvo por la habitación y permanecerá un par de días en el nosocomio. Valente nació hace 25 años en Monterrey y lleva diez de novillero, pero estuvo inactivo por cinco y el pasado reapareció. Ha toreado en Texcoco, Aguascalientes y ahora en Guadalajara.

El novillo que lo hirió fue al que Ricardo Frausto le cortó las dos orejas. “Más que la herida, lo que me duele es no haber podido triunfar. Sobre todo a ese novillo, que fue bueno. Espero recuperarme y que me den otra oportunidad”. (HSC)

TOROS

Triunfan “Armillita” y Suárez del Real
EN COSOS ESPAÑOLES

11 de septiembre de 2012

TRIUNFAN los novilleros mexicanos sin caballos “Armillita” y Suárez del Real. El menor de la dinastía Armilla volvió a abrir la puerta grande en el Festival taurino sin caballos en Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, con lleno en esta plaza castellana y de la que salieron en hombros Francisco José Espada, Isidro Vallez y el mexicano Fermín Espinosa “Armillita”, al repartirse seis orejas. Se lidiaron ejemplares de la dehesa del Conde de Mayalde, que dieron buen juego en términos generales.

Rubén Aparicio se hizo aplaudir en su astado. Le siguió Francisco José Espada, cortando dos apéndices luego de una lucida labor. Javier de Prado escuchó palmas. El de Aguascalientes (México), Fermín Espinosa “Armillita”, ha cuajado una faena completa y torera para cortar igualmente dos orejas a pesar de haber terminado de estocada y dos golpes de descabello. Y cerró Isidro Vallez el festejo obteniendo también un par de trofeos auriculares.

Por su parte, Suárez del Real dejó buenas sensaciones y cortó una oreja en Guadalix de la Sierra, Madrid, siendo este el resultado del festejo: Lleno en la plaza. Festival taurino sin picadores. Se lidiaron ejemplares de Torrenueva, buenos. Juan Torres, una oreja y silencio. El mexicano Andrés Suárez del Real, al tercio y una oreja.

TOROS

Ávila de la Torre, en ESTO
EL 16 TOREARÁ EN GUADALAJARA

11 de septiembre de 2012

HÉCTOR Ávila de la Torre estuvo de visita en ESTO y manifestó estar contento con lo que hizo el pasado domingo en su presentación en la Plaza México, pero también reconoce que la oreja que cortó no le llenará de humo la cabeza.

“La oreja fue por la estocada -asentó el novillero capitalino-, pero sé también que me falta mucho que aprender, corregir errores y afinarme más. Sé que no pude redondear la faena. Unas veces perdía la distancia y otras logré buenos muletazos, unos con temple y otros no. El novillo me gustó mucho, tuvo calidad y fue bravo, de embestida clara. Yo quería el triunfo grande, que no llegó”.

De su segundo, dijo que no le encontró la distancia y dejó entrever que anduvo a la deriva. Fue bravo el toro y tuvo sus complicaciones.

Reveló Ávila de la Torre que actualmente lleva 16 novilladas, pero de un novillo cada una, y la del domingo fue la primera de dos novillos. En ocho novilladas este año ha cortado 8 orejas. “Estoy contento y la oreja en la México es una oreja, pero no estoy satisfecho. Y afortunadamente ya me dio otra novillada, pues el domingo torearé en Guadalajara. Es otra oportunidad que espero aprovechar bien y me puede salir otra novillada”.

También señaló que, aunque se veía tranquilo, estaba nervioso y la plaza le pesó mucho. “Cuando me anunciaron que iba a torear en la México y cuando estaba en la capilla se me salía el corazón. Es una emoción inexplicable. Es otro público y es una gran plaza”. Héctor nació en esta capital, tiene 23 años. Ha toreado poco y estaba consciente de que a la México hay que venir muy bien preparado, “pero había que torear en la México, arriesgarse para que le den oportunidades en provincia. Es el eterno circulo vicioso que hay que romper”

A pesar del tiempo que lleva de novillero y el tiempo que estuvo en España haciendo campo, saliendo de sobresaliente y torero una que otra novillada, reiteró que hay que trabajar muy duro, pues es muy difícil ser torero, y más si no está uno debidamente preparado.

Finalmente, dijo que seguirá en el toro, que es lo que más le gusta, y que habrá que prepararse intensamente y espera regresar a la capital con más experiencia y conocimientos. (HSC/Foto: Alberto Montalvo)

Toros y cultura

Desde el tendido

Por: Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 11 de Septiembre del 2012

Aficionados a los toros y público en general han expresado su beneplácito por  el programa  cultural que la empresa Zacatecas, Tierra de  Toros ofrecerá a lo largo del periodo ferial.
La noche del pasado viernes en el hermoso y señorial Teatro Calderón Armando Fuentes Aguirre Catón tuvo a su cargo  el inicio  de la actividad cultural al convertirse en el primer  “pregonero” de una feria taurina en territorio zacatecano.
Luego de agradecer la deferencia hacia su persona, Fuentes Aguirre mantuvo el interés  del público reunido en la sala principal del Calderón al hacer una defensa apasionada de la fiesta de los toros.
Recordó  a los Hermanos  Antonio y Julían Llaguno por su visión al fundar San Mateo estableciendo paralelismos taurinos  y poéticos  entre dos ciudades entrañables, Zacatecas  y Saltillo.
 En lo estrictamente taurino estableció la importancia de que los Llaguno González hubieran adquirido las vacas  y sementales del Marques de Saltillo.
Su esfuerzo para crear la mejor ganadería  de nuestro país sin olvidar el drama de los revolucionarios que amenazaban con acabar con el ganado bravo  lo que implicó aquel traslado del ganado a los terrenos de lo que es ahora la Hacienda de los Morales en el DF.
Especial mención debe hacerse del impecable  manejo del idioma español en la  participación de Catón  quien tuvo  en Ramón López Velarde a su principal personaje y de paso evocando  también  a Manuel Acuña  y su “Nocturno a Rosario”.
La del viernes pasado fue una noche mágica y en donde un personaje  de la talla  de Armando Fuentes sonrió, recordó anécdotas simpáticas y dio prueba de su conocimiento en la fiesta taurina.
El “Pregón” del viernes tan sólo fue el inicio de un muy interesante, rico y variado fin de semana que continuó con la apertura de las exposiciones gráficas taurinas de los buenos  amigos Felipe Pescador, Manolo Briones, Felipe Gallo y el tocayo Oscar Báez.
Dichas exposiciones se pueden admirar  en el flamante Pabellón Cultural construido exprofeso en el corredor interior que va de los accesos de sombra numerada  a sol numerado en la plaza  zacatecana.
El domingo tuvimos las  aperturas  de la  exposiciones de don José Manuel Enciso González con la presencia del titular del Instituto Zacatecano de Cultura, los empresarios de Zacatecas  Tierra de Toros y los matadores Fermín Espinoza y Joselito Adame.
Mas tarde, el gobernador Miguel Alonso inauguró “Monrealidades”  de Alfonso López Monreal montada de manera extraordinaria   en lo que es propiamente la Cava  del Patio Domecq.
Previamente, Juan Antonio de Labra puso en marcha  el ciclo de charlas  taurinas  en el corredor lateral del restaurante Arroyo recordando el I Centenario del natalicio de Pepe Alameda.
“La vena poética de Pepe Alameda” fue  el tema que abordó de manera magistral nuestro amigo  y colega periodista quien pese a no haber  tenido la oportunidad de  tratar en vida al maestro Alameda lo ha entendido a través  de so obra literaria.
Con esa expresión fluida  ,amable  y correcta, De Labra nos emocionó al recitar algunas de las  décimas que  escribió Alameda complementado con anécdotas  y pasajes histórico –taurinos   relevantes.
El ciclo continuará el viernes 14  con Paco Coello y el domingo 16 con los colegas Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández  quienes  se referirán desde sus respectivos ámbitos al cronista y poeta homenajeado.

cronista43@msn.com

  Pla Ventura  
  España [ 11/09/2012 ]  
 
EL JULI ESTÁ TRISTE
 
<!–

–><!–

–>Al parecer, en este momento en que España está sumida en la más vil de las miserias en todos los sentidos, los ricos y famosos les da por la tristeza; empezó con el asunto un tal Ronaldo y le sigue ahora los pasos El Juli, el famoso diestro que, como se ha podido ver, ha mostrado su descontento con la afición de Dax que, con razón, le censuró. ¿Qué pasó? Que al no poder triunfar en dicha plaza, El Juli  se puso triste. Claro, le recordaron que el año pasado les tomó el pelo a dichos aficionados y, para dicha de la fiesta taurina, en Francia nos siguen dando lecciones todos los días, entre ellas, censurar a El Juli que, como sabemos, en España es intocable con el medio toro.


¿Triste o enfadado?… es igual, no ha lugar

Tras su fracaso en Dax, El Juli mostró su tristeza en las redes sociales y, sin duda, ha sido el ridículo más espantoso de su vida el que ha cometido. Hasta pudimos ver que arremetió contra André Viard, el que fuera matador de toros, ahora periodista y, sin duda, el hombre más culto del toreo entero. Claro que, en un mundo de los toros donde cualquier abrazafarolas se hace rico y, como tal, no admiten crítica alguna, lo de la cultura les suena a cuento chino.

Repito que, es indignante que un hombre como El Juli, rico, famoso, admirado y consentido por todos los aficionados que acuden a las plazas de toros con su boina puesta, que ahora nos hable de tristeza, su ridículo no puede ser más grande. Recordémosle a El Juli que, antaño, las grandes figuras cosechaban una bronca y, cabizbajos cruzaban el ruedo al marcharse y se quedaban varios días en casa sin salir, sencillamente, por el rubor que sentían ante aquello que no habían podido lograr, dígase el éxito.

El asunto chorrea sangre a borbotones; se nos pone triste El Juli por no haber triunfado en Dax. ¿Cabe disparate más grande? La fórmula para erradicar dicha tristeza no es otra que, en el año próximo, El Juli, para remendar su error debe de anunciarse en Dax en un mano a mano con Fernando Robleño con toros de José Escolar y de tal modo se le pasaría la tristeza y, lo que es mejor, recobraría el crédito como torero.

Sin duda esa es la fórmula; hasta Manolete, en el año 1947, sabedor de las exigencias a las que era sometido se dejó anunciar en Linares con los Miuras; pero eso era algo muy normal cuando las figuras se sentían presionadas. Ahora no, ahora las figuras, en este caso El Juli, empiezan por lamentarse, por buscar culpables que no existen, arremeten contra periodistas de altísimo nivel, todo menos matar el toro de verdad y con toda la extensión de la palabra.

Pero si hasta hace “cuatro días” el mismo Roberto Domínguez, artista donde los hubiera, tras una mala tarde, sabedor de las exigencias que tenían los aficionados al respecto de su arte, se dejaba anunciar con los Miuras en Pamplona y con Victorinos en Madrid. Eran otros tiempos y, ante todo, otros toreros.

Que se olvide El Juli de tantos lamentos y mucho menos ahora en que, seis millones de personas no tienen trabajo, cientos de miles no tienen para comer y, de forma genérica, en esta España que solo alberga ruina, que El Juli se nos ponga triste, no cabe dislate mayor. Los lamentos tienen su validez por parte de aquellos padres de familia que no tienen para comprar el pan para sus hijos y que, a su vez, el banco les ha desalojado de la vivienda que, hipotecada, no han podido pagar; eso si son motivos de lamento, pero que se lamente El Juli por no haber sido “comprendido” por la afición de Dax, me parece una burla hacia todos los pobres de España.

 
10/09/2012
  (Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: No importa, tú ya anotaste un gol  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  La oreja que, respectivamente cortaron Ávila de la Torre y Karla de los Ángeles en la décima novillada en la plaza México representó oxígeno puro para las carreras de ambos, es probable que Karla repita en la undécima capitalina, porque Ávila de la Torre ya fue programado para torear el próximo domingo en Guadalajara.Si las orejas fueron justas o injustas, protestadas o aclamadas, generosas o severas, son polvos de otros lodos, cuentan y ahora son parte de la estadística.


Buenos muletazos de la torera poblana

A ambos toreros el juez les concedió la oreja en contra de su voluntad. Así lo asumo por el tiempo que tardó en sacar el pañuelo, si el matador en retiro Gilberto Ruiz Torres se hubiera puesto estricto, no se hubiera concedido ninguna peluda.

Todo indica que solamente interpretó el Reglamento Taurino del Distrito Federal, un reglamento con poca claridad en la concesión de premios, porque menciona que la primera oreja la otorga la petición del público pero que debe haber una labor meritoria, la pregunta es ¿quién valora si la labor es con mérito o no? Total, al señor del biombo le han abollado su categoría de juez para convertirlo en un simple escrutador que sólo cuenta pañuelos.


Detalles toreros

El caso es que las orejas cuentan y Ávila de la Torre y Karla de los Ángeles metieron una en la espuerta y en su récord nada menos que el día de debut en el coso más grande del mundo.

Palo dado ni Dios lo quita, o como le dijo un matador tlaxcalteca a uno queretano cuando la gente protestaba ruidosamente un premio que le concedió un juez: no importa, tú ya anotaste un gol.

Así que en La México para repetir hay que cortar orejas y tanto Ávila de la Torre como Karla de los Ángeles las obtuvieron. Juzgar con ese procedimiento quizá no sea lo más taurino, pero es una forma coherente y tangible de definir triunfadores y programar repeticiones.


Certera con la espada

Independientemente de cortar o no la oreja Karla de los Ángeles dio los mejores pases de la tarde. Sus muletazos calaron hondo, la poblana corre la mano con mucha hondura, qué lástima que no redondeara la faena, alguien que torea con esa dimensión, bien vale la pena repetirla.

En esa posible segunda actuación, Karla no podrá dejar pasar la oportunidad de redondear un toro, el pretexto de los nervios por la presentación o cualquier otra cosa excusa ya no es válida, no debe darse coba y darse cuenta que poco novillos salen con la calidad del de su debut, además sin malas ideas, un toro enrazado quizá no le perdona la cornada.


No todas las edades se reflejaban en la presencia de los novillos

Requiere la torera poblana tener en el callejón alguien que entienda lo que pasa en el ruedo, no dudo que las cosas de escritorio las manejen bien, pero cuando Karla está frente al toreo demanda un grito a tiempo, un consejo oportuno que la ayude.

Pues bien que mal la poblana cortó una oreja y como le dijera un matador tlaxcalteca a uno queretano: no importa, tú ya anotaste un gol.

Fotos 1 y 2 Juan Ángel Sainos, resto Jaime Oaxaca.

11/09/2012
  (Ciudad de México) Las Imágenes de la Tarde: Unos con suerte y otros con poca suerte  
 
Firma: Luis Humberto García
 
     
 

 


Valiente en su presentación

Arrastre lento recibió el primero de la tarde

Solo fue un susto

Se repuso de las volteretas

Adrián también sufrió un levantón

Por gaoneras

 

10/09/2012
  (El Paso,Tx-EE.UU.) Pésame al matador Alejandro Amaya de la peña Puerta Grande  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

Recibimos  una misiva por parte de dn Carlos Portillo,
presidente de la peña taurina Puerta Grande de El Paso Tx, donde nos dice  lo siguiente, tocante al fallecimiento de la sra madre de el matador Alejandro Amaya,la sra Elvia Amaya de Hank:

“Querido y admirado, Ernesto, por favor, por medio de tu portal taurino, Opinion y Toros, has llegar nuestro mas sentido pesame al matador Alejandro Amaya, por la irreparable perdida de su señora madre.  Nuestras oraciones estan con el Alejandro  y su familia ante esta   tan dificil situacion. Te agradezco anticipadamente por tus atenciones y ti y a lo que esta peña considera el portal taurino mas importante de todos, Opinion y Toros.

Atte, Carlos Portillo,presidente peña taurina  Eduardo Navarro, secretario, yMauricio Valencia, tesorero.”

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 10/9/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del viernes 14 al domingo 16 de septiembre de 2012.Viernes 14:Juriquilla, Querétaro.
Rejoneador Alejandro Cendejas. A pie Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez El Capeay José Mauricio con toros de Luis Felipe Ordaz.Zacatecas, Zacatecas (3ª corrida de feria).
Fabián Barba, Jorge Delijorge y Armando Montes con toros de La Paz.

Sábado 15:

Zacatecas, Zacatecas (4ª corrida de feria) Corrida de rejones.
Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y José Ignacio Corral con los Forcados de Querétaro, Mazatlán e Hidalgo con toros de Jorge Hernández Andrés.

Juriquilla, Querétaro.
Octavio García El Payo, Arturo Saldivar y Sergio Flores con toros de diversas ganaderías.

Tlautlauqui, Puebla.
El rejoneador Rodolfo Bello y a pie José Luis Angelino con toros de El Vergel.

Tecamac, Estado de México. (Corrida mixta).
Moisés de Portugal, Miguel Ortas Miguelete, Armando Montes y Jaime Martínez con toros de Heriberto Rodríguez.

Domingo 16:

Zacatecas, Zacatecas. (5ª corrida de feria).
Joselito Adame, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores con toros de Santa Bárbara.

Morelia, Michoacán. Palacio del arte.
Eulalio López Zotoluco, Arturo Macías y Jorge Solteo con toros de Puerta Grande.

Ojuelos, Jalisco.
El rejoneador Rodolfo Bello con los Forcados de Mazatlán. A pie Alfredo Ríos El Conde y César Delgadillo con ganado en concurso de ganaderías.

San Miguel de Allende, Guanajuato.
Uriel Moreno El Zapata, Antonio García El Chihuahua y Juan Luis Silis con toros por designar.

Apizaco, Tlaxcala.
Federico Pizarro, Fabián Barba y Angelino de Arriaga con toros de Magdalena González.

Pachuquilla, Hidalgo.
El rejoneador Rodrigo Santos con los forcados Amadores de Hidalgo. A pie José Mauricio y Octavio García “El Payo” con toros de San Pablo.

Guadalajara, Jalisco. (5ª novillada).
Ávila de la Torre, Antonio Galindo y el colombiano Camilo Pinilla con novillos de Cuatro Caminos.

Firmado Brandon Campos en Guadalajara

Publicado por Comunicado el 10/9/2012

Firmado Brandon Campos en Guadalajara

La empresa Espectáculos Taurinos de México S.A. de C.V. confirma que Brandon Campos quedó contratado para presentarse próximamente en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara.Luego de una gran campaña por ruedo españoles, en los que ha conseguido importantes triunfos, el novillero mexicano actuará en esta plaza el domingo 30 de septiembre, en un cartel que aún esta por confirmar, dentro del serial de novilladas 2012.

En Apizaco celebrarán la Independencia con una corrida

Publicado por Redacción el 10/9/2012

En Apizaco celebrarán la Independencia con una corrida

Como parte de los festejos de la Independencia de México en el estado de Tlaxcala, el domingo 16 de septiembre se realizará una corrida de toros a las 4:30 p.m. en la Plaza Monumental de Apizaco.El cartel lo conforman el matador Federico Pizarro, el hidrocálido Fabián Barba y él de Apizaco, Angelino de Arriaga, con toros de la ganadería brava de Magdalena Iturbe.Como en otras ocasiones, la organización estará a cargo de la empresa MDT. La venta de boletos será el día del evento en las taquillas y en días previos en el Hotel La Posada.

Máximo triunfador de la feria en la provincia de Cantalpino

El novillero sin caballos Fermín Espinosa “Armillita” (hidrocalidodigital)
 
11/09/2012 13:17:20 El novillero sin caballos Fermín Espinosa “Armillita”, fue declarado el máximo triunfador de la pasada feria en la provincia de Cantalpino, provincia de Salamanca, allá en España, luego de la extraordinaria tarde que tuviera en ese ruedo, donde cortó las orejas y el rabo el pasado mes de agosto, a un novillo de la ganadería de Carmen Lorenzo, otorgándole el trofeo de una bella escultura taurina que le distingue como el mejor.
Importante por donde se le vea, ha sido la carrera de “Fermín IV” en la Madre Patria, como novillero sin picadores desde su debut, el 25 de julio en Numbela, donde logró su primera salida por la Puerta Grande y de ahí a la fecha sumar éxitos con corte de orejas y rabos en casi todos sus paseíllos.
Por el momento, el joven Espinosa está metido en el campo allá en Salamanca, esperando que el maestro Pedro Moya “El Niño de la Capea”, quien le lleva su rumbo taurino por aquellos lares, le tenga en firme sus siguientes compromisos, donde buscará continuar dejando en claro que va por el buen camino y que quiere ser torero grande.
 
hidrocalidodigital

El torero debe vestir regio para que sus faenas sean regias

La figura indiscutible que causará revuelo en Zacatecas. Caro pero vale. Llena las plazas. Aquí, dando un pase natural de sensación, pausa y éxtasis. Olé. Enrique Ponce. (hidrocalidodigital)
11/09/2012 13:15:38 Seguramente hace cientos de años los mismos reyes lidiaban, ataviados con sus mejores galas. Persistir en esta costumbre hace cumbre al mismo espectáculo. Los hombres que van a torear también se disputan el honor de ser los mejor vestidos y la costumbre se guarda celosamente. Es un éxito individual vestir así.
NO HUBO SUERTE.- En efecto, contra todos sus grandes anhelos el diestro local Héctor de Granada quiso vestirse nuevamente de luces y reaparecer en una corrida a celebrarse en la fronteriza ciudad de Juárez, pero no le fue del todo bien ni del todo mal. Quienes lo vieron de cerca nos platican que el muchacho -bueno, ya no lo es tanto- se plantó en el medio del redondel y se la jugó de veras, pero los cornúpetas que le salieron por la puerta de los sustos solamente mostraron su débil sangre y su ineficacia para embestir. Así no se puede, pero Héctor podrá insistir nuevamente con un gravamen inquebrantable: ganado de pura cepa. Si no, mejor y con simpleza quedarse donde está.
Muy pocos y apenas unos cuantos contados con los dedos de las manos, han sido los toreros que luego de sus ausencias retornan a las arenas para erigirse en triunfadores a la más grande escala, naturalmente que sobresale el ínclito maestro de maestros don Fermín Espinosa, aquel nacido en Saltillo y que en el siglo anterior llegó a ser señalado como el torero más completo de toda la historia. Y creemos que no ha habido otro. Por ejemplo “El Ciclón” Carlos Arruza se retiró y regresó posteriormente para vestir de caballista -casaca y montando su jaca- y realizar una cuanto breve, meteórica y triunfal nueva campaña en las plazas de la República. Pero ese es otro cantar.
Ahora hizo el nuevo intento de volver a vestirse de luces para ejercer el toreo en su máxima expresión. Buena idea, bonito sueño. Se vale repetir. Recordamos a su padre, del mismo pseudónimo, (saludos muchacho), que fue el brazo derecho del empresarioMemo González hace ya casi una cuarentena de años. La vida pasa tan pronto como se nos va el jabón de las manos. Y a otra cosa:ZACATECAS A UN
PASO DEL EXITOAunque con precios que se van a las alturas y tocan el cielo, Zacatecas anuncia su temporada (que ya se inició el 8 pasado y repetición al siguiente día) con resultados muy débiles, pues la clásica orejita es el premio de consolación; muchos no dejan el remolino taurino de oportunidad y espejismo, sistema que tenemos en México, pero uno que vale lo que pesa -el español Enrique Ponce- como base de los principales carteles. La fuerza de la atracción está centrada en él, torero que saca el arte por todos sus poros. Una garantía. Sí, ya dijimos que la feria tuza parece un espejo de los festejos de abril de Aguascalientes, pues aparecen en la programación -una vez más- Rafael Ortega y Eulalio “El Zotoluco”. ¿No tendrán ya ganas de irse “a dormir” plácidamente a casita? Hay que tomarles en cuenta su gran afición de ganar morralla. Otros identificados como “El Zapata”, José Mauricio, Antonio Romero, Jorge Delijorge y Armando Montes, en carteles indistintos, son diestros de relleno, pero vienen luego los diestros de Agüitas, El Cejas, Fabián Barba, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, en un avance para dar categoría a las corridas, contando -eso sí- con la racha en que andan algunos de ellos. Ojalá y no nos hagan quedar mal. Sobresale alguien magistral que ustedes ya saben y que lo hemos citado arriba. Viene la presentación de Sergio Flores como nuevo matador pues recibió la alternativa que orgullosamente quiere lucir, hace muy pocos días. Joselito Adame no podía faltar y como digno fin de fiesta Ignacio Garibay. Si bien es cierto que los carteles son repetitivos pues se han visto en numerosas arenas, hay emoción y ganas de verlos por pate de los aficionados de la capital de la cantera rosa.
Hablan de un lujo legítimamente zacatecano, que será el llamado “Festival del Gobernador” anunciado para el 30 con triunfadores del día 15 y los ex Eloy, Manolo Arruza, “El Capi” José Antonio, Curro Calesero, Jorge Carmona y Enrique Garza. Toda una epopeya. ¿Y los toros? Muchos fallan a la hora de la verdad. Pero eso es cuestión de los ganaderos, que tanto ellos como sus émulos no tienen palabra de honor.RINCON DE
ROMOS

Aunque sea en forma mínima Aguascalientes -o algún lugar del Estado- muestra su euforia taurina y en la cabecera municipal de Rincón de Romos, alejada apenas 30 kilómetros de esta ciudad, tendrá un festival a cuya organización le está poniendo todas las ganas el aficionado práctico César Juárez, señalando que ha estado atendiendo incluso problemas materiales de aquel viejo coso, que casi está a puno de venirse abajo. Pero cuenta con el apoyo de la Presidencia Municipal y anuncia para el viernes 21 un festejo de este tipo con los aficionados prácticos José Enrique Guillén, del DF, el propio César Juárez, de esta tierra, Juan Pablo Salazar, de Monterrey, Carlos Robledo, paisano y Javier Veloz, de la gran capital. Se cuenta con novillos de Los Puentes y Torrecilla de Bonilla, y lo más sorprendente es que LA ENTRADA SERA GRATUITA. Bien, así es como se hace la fiesta, propagándose en todos los sectores, incluso sufriendo pérdidas económicas. Adelante.

AGUAS Y LAS
CALAVERAS

A media semana, ¡nunca!. Eso creemos. El día de los fieles difuntos cortará los 7 días, por lo que la empresa tendrá que decidir por un sábado o domingo antes o después de la fecha original. Probable es, el sábado 3. Quien sabe. Donde han dejado soltar el “borrego” es para la feria de abril, “cuando se contará con los mejores toreros españoles”. ¿Tanta lana tendrán?

LA FAMA

En años infinitamente lejanos se presentaban “orgullosamente” grandes corridas de lujo con motivo de la Navidad y el Año Nuevo. Pero eso ya es historia. Vivimos otros tiempos, auque nos aferremos algunas veces a vivir de los recuerdos. Ya no tenemos otra opción que ver de vez en cuando las fotografías. Nuestra ciudad alcanzó gran fama de ser muy taurina pues la época de oro alcanzó varias décadas del siglo pasado, mientras que ahora el espectáculo goza de inmejorables garantías comenzando con una bella plaza que es la Monumental de Aguascalientes.
¿Qué vendrán los mejores toreros españoles? Pues no queremos a muchos, pero sí unos cuantos de los muy superiores que existen y que son las cartas más fuertes de su baraja taurina.
El motivo de estos alternes de diestros de la vieja iberia y mexicanos, concretamente de Aguas, es precisamente para levantar el ánimo que a veces está verdaderamente inerte. Advirtiendo que conocemos de antemano los resultados artísticos, sujetos hoy como nunca a un buen encierro de bureles, de esos que se activan dándoles cuerda. Si los animales representan peligros mayores, es mejor en distancia pasarlos a los confines de la vida a cómo haya lugar.
Tenemos a la vista los carteles de 1984 en que los extranjeros que dieron la pelea fueron Niño de la Capea, José Mari Manzanares, Javier Bernaldó (3 únicamente) para enfrentarse a los aztecas Gutiérrez, Ricardo, Miguel, Arruza, Curro Rivera, Luis Fernando, Fermín, David Silveti, Moro chico, Arturo Magaña, Mariano, Manolo Mejía, César Pastor y Jorge Carreño. Inolvidable la encerrona de aquel año de Miguel Armilla, con Garfias. Total, la costumbre es de tres visitantes contra catorce mexicas. “Acción montonera, ni duda cabe”, oído del que va pasando.
Nuestro adagio de la semana: “El torero viste de luces, porque de otro modo sería un mamarracho”.
Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Una exposición de lujo

Las figuras que actuaron en el Serial de Aguas así como en el de Las Ventas se pueden apreciar en la Expo de Felipe Pescador. (hidrocalidodigital)
11/09/2012 13:14:54 Como una exposición llena de inspiración y exactos momentos donde el fotógrafo taurino deja un pequeño trozo de su alma es la que el gran aficionado taurino y artista de la lente Felipe Pescador expone en uno de los paseíllos de la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas titulada “2012 Mexicanos en Madrid y Españoles y Franceses en Aguascalientes”, misma que ha tenido elogiosos comentarios de quienes le han podido apreciar.
Son cerca de 20 las obras del maestro Pescador donde se puede disfrutar del recuerdo de actuaciones de los aguascalentenses Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, así como también de Eulalio López “El Zotoluco”, Ignacio Garibay y Fermín Spínola en el pasado serial de San Isidro en la Plaza de Las Ventas, siendo las imágenes de Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, José Mari Manzanares y Pablo Hermoso de Mendoza en el ruedo del pasado serial abrileño, donde la calidad y verdad de su toreo han quedado guardados por la cámara de cantera y plata de quien ha sido también empresario taurino y un reconocido personaje dentro de la fiesta brava, entre otras cosas como docente universitario.
HIDROCALIDO conversó con quien ha viajado por las plazas de toros más importantes del universo taurino desde hace ya varias décadas con su cámara fotográfica al hombro y sobre su afición por la lente comentó:
“Todo nació hace muchos ayeres aquí en Zacatecas y cuando soñé con probar ser torero, éramos un grupo de amigos que entrenábamos a diario y un día por el año del 68 me pidieron que les tomara fotos, en aquel tiempo ni imaginarse que existieran los videos, era ‘Super 8’ el privilegiado que la tenía y después de tomarles a todos llegó un amigo que fue a México a pedir una oportunidad para torear en la México y gracias a las fotos que le presentó al Dr. Gaona, que yo le había tomado, lo pusieron en una novillada, ahí me di cuenta que esto era lo mío y de ahí hasta hoy sigo buscando el mejor momento de cada festejo”.
¿Qué recuerdos gratos ha tenido en esta profesión?
“Muchos pero el poder haber sido parte de la cuadrilla del matador ‘Curro’ Rivera y el tener una buena relación con Manolo Martínez, que me brindó grandes deferencias, creo que esto es un mucho por la grandeza de estos dos toreros, con ‘Curro’ me inicié ya de forma seria y con Manolo me enseñé a buscar tomar el ángulo diferente de las fotografías taurinas, siempre que le llevé material con esa forma de ser tan suya me decía, ‘Si no me traes algo que valga la pena, ni me enseñes tus fotos, tengos miles de derechazos y naturales, traeme algo que no tenga’ y afortunadamente siempre se quedó con mi trabajo, fueron muchos años los que ahí estuve y eso me enseñó a buscar lo diferente de cada torero y también disfruto las actuaciones de los subalternos a los que también les tomo muchos momentos”.
Sobre el que muchos son los fotógrafos que tienen un estilo y su propio concepto, el Sr. Pescador comentó que es eso lo que los hace muy distintos entre sí y que ya luego el público decide el gusto por cada fotografía y también por el que la toma.
“Desde que me inicié siempre he buscado el no sacar cornadas, las tomo y las tengo todas en las plazas que donde los que están en un ruedo han salido heridos, pero eso es lo único que en lo particular he dejado guardado”.
, claro que cuando es noticia y yo soy parte de algún Medio las envío porque así debe de ser, pero en mis exposiciones nunca aparecerán, yo soy y pienso así y para mí el respeto por el que se juega la vida está primero y ello en mi opinión conlleva también ese punto”.
Por último le cuestionamos a don Felipe que después de tanto camino recorrido por las plazas de México y Europa, cuál fotografía es su preferida y sin titubear un segundo, respondió:
“La que viene, la que estoy por tomar y Dios quiera que sean muchas y por mucho tiempo más, tengo una gran ilusión también por exponer mi obra en la próxima Feria de San Marcos en Aguascalientes y espero que este sueño como muchos otros se pueda hacer también realidad el próximo mes de abril del 2013”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

 “Me siento pleno y feliz”: Rodrigo Santos (audio)

Los miembros del Centro Taurino Potosino rindieron un homenaje al rejoneador Rodrigo Santos en reconocimiento a sus 800 corridas de toros, cifra a la que llegó a principios de 2012, siendo el primer rejoneador en la historia taurina de México en alcanzar este logro.

Desde el barrio: Buscando las tablas

A la temporada española le queda todavía un mes de vida. Pero, como muchos de esos toros que tanto han abundado estos meses, parece desfondada justo cuando debería estar dando lo mejor de su juego, buscando las tablas para echarse antes de tiempo.

Organizan festival benéfico en Moroleón

Con motivo de la restauración del Templo del Señor de Esquipulitas, de Moroleón, la empresa de Pablo Álvarez y José Manuel Herrerías, en conjunto con el comité taurino de Moroleón, conformado por Artemio Villa Gómez, José Luis Lemus, Salvador Samano y “El Potro” Guzmán, organizará un festival benéfico para el domingo23 de septiembre en la plaza“Alberto Balderas”. 

 

 Toros para el fin de semana en Juriquilla (fotos)

La plaza de Provincia Juriquilla celebra 25 años de su inauguración, con dos corridas consecutivas que se realizarán este viérnes y sábado, respectivamente, y en la siguiente información ofrecemos las fotos de los toros que se van a lidiar en ambos festejos 

 

 

 

 

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS

El alicantino corta tres orejas y da una dimensión torera extraordinaria

Por Redacción APLAUSOS

Hermoso de Mendoza malogró con el rejón de muerte dos buenas faenas en una tarde en la que Castella pasó de puntillas.

VEA LAS FOTOS DE MORATALLA BARBA DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: Manzanares ciñe la corona del toreo

Pablo Hermoso de Mendoza sorteó primero un toro bueno de Fermín Bohórquez, del que perdió premio por la defectuosa colocación del rejón de muerte. El navarro puso por momentos patas arriba el coso manchego con una lidia en la que se le vio disfrutar mucho en todo momento. Un quiebro por los adentros fue extraordinario. Pudo dar la vuelta al ruedo, pero optó por limitarse a saludar la fortísima ovación del público desde el tercio. Volvió a rayar a gran altura con el cuarto, pero, una vez más, el rejón de muerte no cayó en buen sitio y perdió el premio merecido. Estuvo soberbio, especialmente, con “Manolete” en banderillas, poniendo a la gente en pie.

Sebastián Castella lidió por delante un toro de Victoriano del Río violento, tardón, que se acabó enseguida y mientras duró no dejó de calamochear en su embestida. Ante semejante material, el toreo lucido no fue posible y optó por la vía del arrimón. Mató al burel de cuatro pinchazos y estocada defectuosa, dividiéndose las opiniones al término de su labor. Cumplió ante el quinto, un toro que no dio facilidades frente al que estuvo sosón y sin transmitir al público. Tampoco manejó con pericia la espada.

El tercero embistió tirando hachazos con gran violencia pero el torero, José María Manzanares, aguantó con tremendo valor la dura condición del toro para, a base de técnica y gran seguridad, desengañar al animal hasta hacerle romper y embestir por abajo. Nadie daba un duro al comienzo de la lidia por el toro ni por la faena, pero el alicantino terminó dibujando dos series con la izquierda cumbres. Mató recibiendo con su habitual contundencia y cortó una oreja de ley, pidiéndose con mucha fuerza la segunda. La faena realizada al sexto pasará a los anales de la historia de esta plaza, que parecía un manicomio viendo torear al alicantino. Las dos orejas que cortó fueron de una fuerza tremenda, misma que tuvo una faena repleta de torería, mando y arte. Cumbre la labor de Josemari, que lo bordó de nuevo por los dos pitones ante un victoriano que embistió enrabietado y tuvo sus teclas que tocar. Pero las tocó, y de qué manera, el de Alicante, que antes dejó un gran quite a la verónica y después volvió a matar por arriba en la suerte de recibir.

Albacete, 11 de septiembre de 2012. Toros de Fermín Bohórquez, para rejones, y Victoriano del Río. HERMOSO DE MENDOZA: Saludos en ambos; SEBASTIÁN CASTELLA: División de opiniones y leves pitos; y MANZANARES: Oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas. Entrada: Lleno. Se desmonteraron en el sexto Curro Javier y Luis Blázquez

La revolera

Los espectadores de la Plaza de Toros de Albacete asistieron ayer tarde a la proclamación del Rey del Toreo. Ni exagero ni quito una tilde de lo dicho…

Los espectadores de la Plaza de Toros de Albacete asistieron ayer tarde a la proclamación del Rey del Toreo. Ni exagero ni quito una tilde de lo dicho. José María Manzanares hizo el paseíllo en el coso albaceteño como príncipe de la baraja torera actual y salió ciñendo la corona real. Con una corrida de Victoriano del Río que tuvo mucho que torear, Manzanares se hizo con el cetro del toreo. A su primero, un toro caballuno que echaba la cara arriba calamocheando peligrosamente, lo metió en razón a fuerza de valor y  talento torero, y la fiera corrupta, desengañada ante el enorme torero que tenía delante, acabó por entregarse y tomar la muleta por abajo en naturales de inconmensurable profundidad y series con la derecha de gran prestancia y calidad. Faena de un mérito grande por su exposición y sabiduría. Lo mató recibiendo y una oreja fue el parco premio. En el ultimo, un toro nada fácil al que había que poderle, después de un quite por verónicas de terciopelo que fueron el presagio de lo que vino después, dio un recital de arte torero con ambas manos que ha quedado para la historia como una de las faenas más artísticas y emotivas de las realizadas en esta plaza. Con la espada, un estoconazo recibiendo, como en el primero, de efecto fulminante. Dos orejas y el de Alicante en volandas. La plaza, un manicomio y en la calle el alborozo de las tardes de excepción.

FERIA DE SEPTIEMBRE

(Foto: Templaíto)

El madrileño corta dos orejas de su primero y pierde otro par de trofeos del quinto tras cuajar una de las faenas más bonitas de la temporada

Por José Francisco Bayona

El extremeño, por su parte, desorejó al primer ejemplar de su lote tras una templada labor.

VEA LAS FOTOS DE TEMPLAÍTO DEL FESTEJO

El que hizo segundo fue un toro más serio por delante que su anterior. Faena de enorme seguridad y capacidad de El Juli que dibujó muletazos de fenomenal trazo. Expuso mucho el madrileño, que toreó templado y aguantó con firmeza en las cercanías. Con el capote se lució en un precioso quite por tafalleras. Cerró su labor de una estocada que necesitó de un golpe de descabello. El Juli cuajó ante el quinto una de las faenas más bonitas de la temporada. Ante un toro apagado y que embistió con son dormido, Julián aportó sensibilidad. Sensacional el madrileño. El torero de Velilla le dio tiempo y pausas al animal, tirando de él con despaciosidad y mimo. Muy sutil todo lo que hizo en una faena de mucha imaginación y gran calidad. Emborronó todo con la espada y tras tres pinchazos y una media estocada dio una clamorosa vuelta al ruedo.

No se quedó atrás Talavante, que replicó al madrileño ante el enclasado tercero de Zalduendo. El extremeño toreó con templanza y largura sobre ambas manos. Importante el torero de Badajoz. Con el toro venido a menos se mostró contundente en terrenos más comprometidos. Remató de buena estocada y a sus manos fueron a parar las dos orejas. Muy a menos el sexto, defendiéndose siempre. Tuvo nobleza pero no clase y tampoco profundidad. Esfuerzo intencionado del extremeño, pero sin fruto posible. Mató de pinchazo y casi entera, siendo silenciado.

Estrecho de caja y sienes fue el primer toro de la tarde, que resultó desrazado y sin fuerzas. Morante de la Puebla no tuvo ninguna opción y el sevillano tan sólo pudo dejar un par de lances con el capote. No sirvió el cuarto ante el que Morante lo probó por el pitón derecho. El de la Puebla desistió pronto ante las nulas opciones de su oponente.

Murcia, martes 11 de septiembre de 2012. Toros de Zalduendo. MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio y pitos; EL JULI: Dos orejas y vuelta al ruedo; ALEJANDRO TALAVANTE: Dos orejas y silencio. Entrada: Más de media plaza.

El ministro galo junto a El Juli en la plaza de toros de Nimes

El Ministro del Interior francés defiende el toreo públicamente en la radio y la televisión gala

El Ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, nacido en Barcelona, ex vicepresidente del grupo de estudio sobre la tauromaquia en la Asamblea Nacional francesa, ha sido el invitado esta mañana del periodista Jean-Jacques Bourdin en la cadena RMC/ BFM TV de Francia. El titular de Interior defendió públicamente los toros el mismo día que los antitaurinos galos han presentado una demanda al Consejo Constitucional francés para que prohibir los toros en todo el país.

Manuel Valls afirmó tajante que los toros es “algo que me gusta, que forma parte de la cultura, de mi familia… y es una cultura que hay que preservar. Es una tradición que existe en algunas regiones, sobre todo en el sur del país, y hay que mantenerlo”, y añadió: “Necesitamos esas raíces. No las arranquemos”.

LA RESPUESTA SE PUEDE VER A PARTIR DEL MINUTO 19:32 DEL VÍDEO

(Foto: @CHOPERATOROS)

Cientos de aficionados se reúnen para presenciar la clase de toreo de salón a cargo de Pedro Gutiérrez Moya

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 
 

La Plaza Mayor de Salamanca es el escenario elegido para la clase magistral de toreo de salón que Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” está ofreciendo esta tarde a los cientos de niños, jóvenes y adultos que se han dado cita en este emblemático rincón de la ciudad charra.

El objetivo del acto, organizado por la Casa Chopera, que gestiona La Glorieta, y al que han acudido toreros como Juan del Álamo, Jiménez Fortes o Tomás Cerqueira entre otros y gente del toro de Salamanca, tiene como objetivo acercar a todo el mundo la fiesta de los toros de una manera más directa y cercana.

De izquierda a derecha. El diestro salmantino Juan del Álamo, el malagueño Jiménez Fortes y el francés Tomás Cerqueira que hicieron una demostración con capote y muleta.

  

 

 

 

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MEXICO

TEMPORADA NOVILLERIL 2012

11ª. NOVILLADA

16 DE SEPTIEMBRE DE 2012

A LAS 16:30 HORAS

4

4”ATENCO”4

4

 

2

2”SAN DIEGO DE LOS PADRES”2

2

ATENCO 

PROPIETARIO: MA. DEL CARMEN Y JOSE ANTONIO PEREZ DE LA FUENTE (SUCRES)

MUNICIPIO:

TENANGO DEL VALLE

ESTADO:

EDO. DE MÉXICO

DIVISA:

AZUL CELESTE Y BLANCO

SAN DIEGO DE LOS PADRES

PROPIETARIO: JOSE J. MARRON CAJIGA

MUNICIPIO:

SAN MIGUEL DE ALLENDE

ESTADO:

GUANAJUATO

DIVISA:

BLANCO Y ROJO

M A T A D O R E S

JUAN PEDRO MORENO

MIRAFUENTES DE ANDA

PAOLA SAN ROMAN

(SE PRESENTA)

JUEZ DE PLAZA: JORGE RAMOS

ASESOR: JUAN VAZQUEZ

VENTA DE BOLETOS POR TICKETMASTER

http://www.lamexico.com

Facebook/LaMexicoCom

Twitter @LaMexicoCom

Entrada gratis a Niños menores de 10 años

acompañados de un adulto con boleto

pagado.

 

 

 

 

MURCIA Cortan dos orejas en una tarde destacada

Arrollador El Juli, en hombros con Talavante

Publicación: 11/09/2012 (20:57)

GUILLERMO LORENTE

Murcia (España). Se fue El Juli con dos orejas y en hombros con Alejandro Talavante hoy en Murcia, pero se llevó la tarde después de un faenón al quinto toro, una obra extraordinaria por la que hubiera cortado el rabo de no fallar repetidas veces a espadas. El madrileño dio una dimensión arrolladora y Talavante respondió con una importante faena al tercero. Morante tuvo el lote más deslucido de una corrida de Zalduendo en la que sobresalieron tres de sus toros.

Tres pinchazos, media estocada y un descabello dejaron en vuelta al ruedo tras petición de oreja una obra maestra de El Juli. Una faena de rabo a un toro de gran fondo y mucha calidad. Lo afianzó primero Julián que pronto mostró su faceta más estética, toreando con gran temple y excelente composición. Surgieron muletazos despaciosos de gran trazo en un conjunto magnífico. Y había sido muy destacada su labor al bravo y encastado segundo Zalduendo, que tuvo un punto mayor de presencia que lo acostumbrado en Murcia. Toreó muy por abajo y muy profundo El Juli, que se fue imponiendo al toro y, poco a poco, optó por acortar distancia. Acabó metido entre los pitones con gran contundencia.

Alejandro Talavante mantuvo el nivel de intensidad que llevaba la tarde y cortó dos orejas del tercero. Este fue otro toro con calidad pero más justo de fondo. Hubo una primera parte muy templada, administrando muy bien los tiempos del astado. En la segunda fase también acortó terrenos el extremeño, con facilidad y variedad. Cerró la tarde un toro con genio, que tendía a pegar tornillazos al final de los muletazos. Firme Talavante en una labor sin mayores opciones de éxito.

Morante de la Puebla fue aplaudido con el deslucido astado de Zalduendo que abrió la tercero. El público reconoció su voluntad. Bronca al desencanto para Morante en el cuarto. Solamente pudo destacar en un buen saludo capotero. En la muleta el animal siempre embistió defendiéndose, soltando mucho la cara, y agarrado al piso. No le dio opción al sevillano, que lo probó en un par de series. Se atascó con la espada.

Plaza de toros de Murcia. Tercera de feria. Dos toros de entrada. Toros de Zalduendo, desiguales de presentación y de juego. Tres toros notables con distintos matices, 2º (bravo y encastado), 3º (con calidad aunque menos fondo) y 5º (gran toro). Morante de la Puebla, palmas y bronca; El Juli, dos orejas y vuelta al ruedo tras petición de oreja y Alejandro Talavante, dos orejas y silencio.

FOTOGRAFÍAS: GUILLERMO LORENTE

ALBACETE Abrió la puerta grande con tres orejas

Manzanares en plenitud

Publicación: 11/09/2012 (20:52)

CARLOS GUTIÉRREZ

Albacete (España). José maría Manzanares ha abierto la puerta grande del cuarto festejo de la Feria de Albacete. Cortó una oreja del primero y desorejó al que cerró plaza, el mejor toro de Victoriano del encierro. Se reafirma así que está en plenitud desde que reapareció el pasado día 5 en Valladolid. El alicantino ha sido el único en cortar trofeos, puesto que Hermoso de Mendoza marró con los aceros sus actuaciones, que quedaron en ovación y Sebastián Castella pechó con el lote más deslucido.

Pablo Hermoso de Mendoza ha tenido un perfecto colaborador en el de Fermín Bohórquez, con muchos pies, encelado y con temple. El navarro se lució especialmente con Chenel, en quiebros ajustados y regates a dos pistas, y con Ícaro, con auténticos muletazos con los ijares. El medio rejón se le fue exageradamente trasero y bajo y la magnífica labor no tuvo recompensa. Ovación. Tuvo menos suerte en el cuarto. Su segundo ha tenido mucho menos ímpetu y casta. Ha tenido que cuidarlo en pasajes breves y poco exigentes, sin alcanzar la intensidad del toro anterior. Además, el rejón tambien se le fue trasero y bajo después de un pinchazo. Ovación.

Sebastián Castella
apenas ha obtenido un par de series sobre la derecha de un toro vareado y descastado que ha ido de muy poco a menos, algo que ya se apreció en los primeros tercios pese a lo que fue brindado al público. No ayudó nada con la espada, y el francés necesitó cinco viajes y un descabello. Silencio tras aviso. El segundo del lote de Castella ha sido un toro basto sin virtudes, embestía arreones después de hacer un repaso a los alamares del vestido. Cuando el francés conseguía meterlo en la muleta, la tomaba sin celo y salía con un derrote. Con media baja y un descabello, un aviso y silencio.

Jose María Manzanares
ha tenido el gran mérito de sacar partido a un toro que parecía no tener ninguno: brusco, violento, tirando derrotes al cuello del caballo, a las hombreras de los banderilleros y a la muleta que siempre le puso por delante. Tras probar por los dos pitones, parecía que lo más prudente era ir por el acero. Un trincherazo cambió el curso de la faena. Primero en línea recta, sin apreturas, y luego rebozándose sobre ambas manos. La resignación del respetable se hizo entusiasmo. Una estocada contraria y eficaz para una oreja que se antojaba imposible. Faena de maestro.El que cerraba plaza ha sido el mejor de los victorianos, con diferencia, aunque sin llegar a ser de bandera. Al menos ha tenido fijeza y voluntad de repetir. Manzanares lo ha aprovechado al máximo, aún por encima de sus cualidades. Series intensas con ambas manos y cada vez de más muletazos. Al principio, tres y el remate para terminar con tandas de cinco, entre el entusiasmo general. Un estoconazo marca de la casa y dos orejas más al esportón.

Plaza de toros de Albacete. Cuarta de Feria. Lleno de ‘no hay billetes’. Toros de Victoriano del Río, el segundo, vareado y descastado; el tercero, brusco, el quinto basto y descastado; el sexto, noble y a más. Primeroy cuarto, para rejones, de Fermín Bohórquez, bravo el uno y descastado el otro. Primero y cuarto, para rejones, de Fermín Bohórquez. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación; Sebastián Castella, silencio tras aviso y silencio tras aviso y José María Manzanares, oreja y dos orejas. Se desmonteró el banderillero Javier Ambel, de la cuadrilla de Castella, tras parear al segundo de la tarde.

MÁS FESTEJOS En Almonacid de Zorita

Triunfan Pérez Mota y Chechu

Publicación: 11/09/2012 (20:39)

MUNDOTORO

Madrid (España). Éste es el resultado de otros festejos celebrados hoy:

CORRIDAS DE TOROS

Almonacid de Zorita (Guadalajara). Toros de Juan Albarrán. Pérez Mota, dos orejas y oreja; Chechu, dos orejas y oreja.

NOVILLADAS CON PICADORES

Horche (Guadalajara). Novillos de Andoni Rekagorri. Curro de la Casa, aplausos y dos orejas y Víctor Álvarez, dos orejas y aplausos.

Villa del Prado (Madrid). Novilllos de Navalrosal y un sobrero (3º) de Blanca Hervás. Javier Jiménez, oreja y ovación; Fernando Adrián, silencio y silencio y Luis Gerpe, cuatro orejas.

CORRIDAS DE REJONES

Tordesillas (Valladolid).Toros de Juan Manuel Sánchez. Raúl Martín Burgos, oreja y dos orejas; Sergio Galán, silencio y dos orejas y Francisco Palha, silencio y dos orejas.

Paredes de Nava (Palencia). Toros de El Madroñal. José Miguel Callejón, silencio y oreja y Rubén Sánchez, silencio y oreja. Por colleras, dos orejas.

Cañete (Cuenca). Novillos de Alicia Chico. Lea Vicens, dos orejas y rabo; Víctor Guerrero, oreja. Por colleras, palmas.

SALAMANCA Exitosa clase de toreo de salón

Pablo Chopera y Capea, divertidos protagonistas

Publicación: 11/09/2012 (19:19)

MUNDOTORO

Salamanca (España). La Plaza Mayor de Salamanca se ha convertido por un día en ‘plaza de toros’. Uno de los monumentos claves de la localidad castellana lo que fue uno de los acontecimientos organizados por la Casa Chopera para la presente Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca. La empresa, en un intento de acercar la fiesta de los toros a los ciudadanos de una manera directa, personal e informal, fue incluso partícipe de la clase de toreo, protagonizando una de las imágenes de la tarde. Pablo Chopera cogió la ‘tora’ y ‘embistió’ a la muleta del Maestro Capea.

El éxito de participación ha sido muy bueno, la Plaza Mayor se abarrotó de gente, curiosos y aficionados que quisieron vivir la tarde más taurina y joven salmantina. El buen tiempo y los más pequeños fueron también protagonistas, haciendo de esta actividad una tarde inolvidable para los más jóvenes, que pudieron ver de cerca a toreros y al propio Maestro Capea. También quisieron estar presentes los toreros Juan del Álamo, Jiménez Fortes o Tomás Cerqueira.

· Galería fotográfica de la exitosa clase práctica

FRANCIA El Constitucional estudia hoy prohibirlos

Valls: ‘Los toros son una cultura que hay que preservar’

Publicación: 11/09/2012 (13:31)

MUNDOTORO

Madrid (España) El ministro francés del Interior, Manuel Valls, defendió hoy la Fiesta de los toros en las regiones francesas con tradición por tratarse de ‘una cultura que hay que preservar’, justo el mismo día en que el Consejo Constitucional francés examina en una audiencia la denuncia de asociaciones antitaurinas para prohibir que esos espectáculos se puedan celebrar en cualquier punto de Francia.

El ministro socialista defendió los espectáculos taurinos en la radio y televisión francesa “RMC” y “BFM TV”, en donde afirmó que los toros son ‘tradiciones que existen en algunas regiones, y en particular en el sur de Francia, que hay que mantener’. En este sentido, Valls recordó que los toros ‘forman parte de la cultura’ de su ‘familia’, insistió en que ‘es una cultura que hay que preservar en la Camarga’ y en otras regiones.

El titular de Interior francés insistió en que ‘hay valores comunes, los de la República, los de la protección del Estado, pero son necesarias también actualmente una raíces. No las arranquemos, porque si no la gente no sabe adónde va’, sobre el hecho de que si ciertas zonas francesas no tengan tradicion taurina, eso debería extenderse a todas, tal y como argumentan los antis.

La legislación francesa prevé penas de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros (38.300 dólares) de multa para quienes causen daño a los animales, aunque  desde 1951 hay una excepción para las corridas y las peleas de gallos en aquellas ciudades donde exista una tradición de estos espectáculos.

Una decena de miembros del Consejo constitucional, -el equivalente al Tribunal Constitucional español- escuchará hoy los argumentos de los favorables a los toros y de los contrarios, y anunciará una fecha para el anuncio de su dictamen.

FOTOGRAFÍA: WWW.LAVOZLIBRE.COM
 

DECLARACIONES Un buen año como ganadero

José Luis Lozano: ‘Lo mejor está siendo la regularidad’

Publicación: 11/09/2012 (14:29)

IRENE MARTÍN MOYA

Madrid (España). José Luis Lozano reconoce que están ‘muy contentos’ por la temporada que vienen marcando como ganaderos. Sin ir más lejos, los hierros de Alcurrucén, El Cortijillo y Lozano Hermanos fueron protagonistas de un fin de semana intenso con reses lidiadas con éxito en Aranjuez, donde David Mora cortó seis orejas con petición de rabo en su encerrona; Albacete, con una corrida de toros y una novillada; y Calatayud donde la terna también cortó seis orejas. ‘Lo mejor está siendo la regularidad,’ opina el ganadero.

‘Estamos disfrutando de una temporada estupenda, con premios en Valencia y San Isidro, toros buenos en Bilbao, una corrida muy completa en Pontevedra… Se trata de una temporada intensa en plazas importantes de primera y segunda categoría,’
continúa José Luis Lozano.

Para muestras de ello, los últimos cuatro días con cinco encierros lidiados, cuatro corridas y una novillada, donde volvieron a cosechar el éxito. ‘La de Aranjuez fue una corrida muy completa con tres o cuatro toros y David Mora estuvo muy bien. En Albacete también salieron toros buenos con la fatalidad de las espadas, porque David Mora volvió a estar estupendo, sobre todo en su segundo al que pinchó, e Iván Fandiño también realizó una faena importante. La de Calatayud fue extraordinaria, con cinco toros buenos, y hubo otros cuatro toros a destacar en Villarrubia de los Ojos, donde cortaron tres orejas’.

‘En Albacete también salió ayer un novillo de bandera, bravísimo, de nombre ‘Martinete’, merecedor de la vuelta al ruedo,’
explica su criador, ‘Martín Escudero también dejó una buena impresión con otro novillo. ‘De Aranjuez me quedo con el sexto, de nombre ‘Pitillero’, por su bravura y porque humilló mucho. En la corrida de Albacete, me gustó ‘Navajero,‘ prosigue el ganadero. 

Ejemplares todos de unas de las ganaderías con más crédito, que afianza su posición en base a un determinado número de sementales en los que confían. ‘Al ser una ganadería larga, es muy importante mantener cinco o seis sementales claves que sigan la línea de lo que buscamos. Aunque vamos probando y van entrando nuevos, el proceso va despacio y la seguridad se logra teniendo los resultados muy contrastados.’

‘De momento estamos muy satisfechos por cómo están saliendo las cosas. Esperemos que el final de temporada siga por el mismo camino,’ concluye José Luis Lozano.

FOTOGRAFÍA: http://www.plazadetorosdealbacete.com

TRIBUNALES El Juzgado de 1ª Instancia Nº 4

Un juzgado de Dos Hermanas pide a la Unión de Criadores que inmovilice Torrehandilla

Publicación: 11/09/2012 (18:07)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Dos Hermanas (Sevilla) ha enviado a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) un escrito para que esta entidad proceda a inmovilizar todas las reses de los hierros de Torrehandilla y Torreherberos. El escrito dice textualmente ‘se proceda a inmovilizar la actividad ganadera de las reses marcadas con los hierros embargados denominados Torrehandilla – UNZ- y Torreherberos -UGB- propiedad del hierro ejecutado PROJISA S.A., tanto en los referente a la venta de las citadas reses, lidias (ya convenidas o por convenir), herrados de nuevos nacimientos, etc‘.

Con fecha de 22 de diciembre de 2011 el mismo juzgado notificó a la UCTL el embargo -por vía de mejora- de los citados hierros Torrehandilla y Torreherberos. Mundotoro ha tratado de ponerse en contacto con los ganaderos de estos hierros sin que, hasta el momento, haya podido recabar su opinión respecto a los hechos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: