NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 10, 2012

10 Sep

 

Joselito Huerta

De toros, vinos y algo más
Por: Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 09 de Septiembre del 2012

 “¡Ay tamal, no te deshojes, que se te ve la carnita!”

El Estado de Puebla tiene una gran tradición de toreros que han dado esplendor a la fiesta brava y pese a ello, estamos presenciando la desaparición de la plaza de toros de la capital del Estado, El Relicario-Joselito Huerta, aunque se dice será suplida por un nuevo coso.
Y es precisamente de este diestro del que ponemos a su consideración unos breves datos biográficos.
El León de Tetela, José de la Paz Huerta Rivera, nació en Tetela de Ocampo, Puebla, el 24 de enero de 1934. Debutó como novillero el 9 de noviembre de 1952 en Acapulco, Guerrero y dos años más tarde en la Plaza México el 16 de mayo de 1954.
Su debut en España, tuvo lugar el 2 de mayo de 1955 en Jerez de la Frontera y en la Plaza de Las Ventas de Madrid, el 24 de julio de 1955.
Dos meses después, el 29 de septiembre, tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla, de manos de Antonio Bienvenida teniendo como testigo al diestro mexicano Antonio Velázquez, con toros de Felipe Bartolomé.
La confirmación de su alternativa tuvo lugar en la Plaza México, el 25 de diciembre de 1955 de manos de Antonio Velázquez, actuando como testigo César Girón; el toro de la confirmación se llamó “Limonero” de la ganadería de La Punta.
Confirmó la alternativa en Madrid, en Las Ventas, el 10 de mayo de 1956, siendo su padrino nuevamente Antonio Bienvenida y el testigo Chicuelo II.
Durante la segunda edición de la Corrida Goyesca de Ronda, alternó con Antonio Ordoñez y Rafael Ortega.
El seis de febrero de 1966, en El Toreo de Cuatro Caminos, alternó con Antonio Ordoñez y Raúl Contreras Finito; esa tarde, indultó al toro “Espartaco” de la ganadería de Cantinflas (Reyes Huerta), que hacía su debut. La faena además, le valió dar tres vueltas al ruedo.
En su historial en la Plaza México, cortó siete rabos a: “Huapango”, de J. Julián Llaguno (ene/73); “Vagabundo”, de Valparaíso (feb/72); “Rebocero”, de J. Julián Llaguno (ene/71); “Cantarito”, de Valparaíso (jun/60); “Recaudero”, de La Laguna (feb/59); “Motorista”, de La Laguna (feb/56) y “Talismán”, de Piedras Negras (ene/56). No se consignan indultos en esta plaza.
Se retiró de los toros el 28 de enero de 1973, en la Plaza México, cortando las orejas y el rabo al toro “Huapango” de la ganadería de José Julián Llaguno. Fue directivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos así como ganadero de prestigio.
Falleció el 11 de julio del 2001 en la Ciudad de México, D.F, víctima de una hepatitis. La Plaza de Toros de la ciudad de Puebla, lleva su nombre en su honor: “El Relicario-Joselito Huerta”.
Y…hasta la próxima.

 

¿La Fiesta en Paz?

Sergio Flores o el complicado arte de honrar el traje de luces

Leonardo Páez
 
Desde su gloria, única posesión que su aturdida madre y los guardianes de las buenas costumbres no le pudieron quitar, Manolete sabrá esperar a que nos ocupemos de su fugaz, pero apoteósico paso por ruedos mexicanos, salvo por el funesto error administrativo de no haber actuado nunca en estas tierras con su gran rival en España, Carlos Arruza, al que al poco tiempo la afición haría pagar tan desatinado acuerdo entre los apoderados Camará y Andrés Gago.

El Monstruo de Córdoba, como apodó a Manuel Rodríguez el crítico Ricardo García K’Hito, estaría más que complacido con la actuación del joven tlaxcalteca Sergio Flores la tarde de su alternativa en la plaza de Bayona, Francia, el domingo pasado. Y es que no se trató de una tarde normal o de una alternativa más, sino del inicio triunfal –dos orejas de su primero y salida en hombros– de la prometedora etapa como matador de uno de los jóvenes mexicanos con más claridad de ideas no sólo delante de los toros, sino frente a su vocación, esa imperiosa voz interior que sólo algunos elegidos son capaces de escuchar.

Hoy como nunca, muchos se visten de torero, pero también como nunca, muy pocos saben honrar ese vestido, y no porque carezcan del mínimo de valor para ponerse delante de un toro, sino porque honrar el traje de luces tiene que ver más con un principio ético hoy prácticamente en desuso: el respeto, tanto a sí mismo como al toro, a la profesión y al público, que ha pagado por emocionarse, no por divertirse, ante la verdad de la tauromaquia, es decir, de un toro con edad, trapío y sus astas íntegras, capaz incluso de matar, y de un torero con cabeza, corazón y cojones para lidiarlo y someterlo con pundonor, no sólo con posturitas.

Este Sergio Flores –el hombre hace al nombre–, con una fuerza de raza incontenible, nacido en Apizaco el 17 abril de 1991, como el resto de sus compañeros con hambre de ser y de hacer, debió marchar a España casi en los inicios de su carrera novilleril, tanto para ponerse a buen resguardo de la mezquindad de los empresarios mexicanos que intentan desaparecerlos de escena, cuanto para aprender y evolucionar en el competido medio taurino español y medir ante sí mismos, ante toros, alternantes y públicos, la estatura de su carácter.

La tarde del 17 de julio del año pasado, en el coso de Las Ventas, Sergio, ensimismado y encastado templaba con la derecha a su segundo novillo-toro con cuatro años cumplidos, Regalao, del hierro de Javier Molina, cuando fue prendido, recibiendo en el suelo una cornada en el cuello de 15 centímetros hacia dentro que contusionó arteria carótida, traquea y venas yugulares, dos puntazos en los muslos de 15 y 5 centímetros y otros dos en los testículos y el pene. Pronóstico: grave.

A las pocas semanas reapareció ante difícil encierro en una plaza francesa, demostrando que a él ese y otros percances no lo iban a quitar de torero. Desde su debut en 2008 en la Plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, Sergio Flores acumuló como novillero 60 tardes en los principales ruedos de México, Colombia, Perú, España –varias faenas importantes en Las Ventas, donde le regatearon orejas– y Francia. Antes, a los 12 años de edad, porque el talento natural también se tiene que afianzar, El Jorongo, como afectuosamente le decían a Flores sus paisanos y compañeros en sus inicios, recibió en su natal Apizaco las primeras nociones sobre el toreo de parte del subalterno en retiro y maestro Jesús Villanueva.

Posteriormente Sergio ingresó a la escuela del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, donde continuó asimilando la teoría y participando en tientas. Por último, la gente de Tauromagia, institución que con inteligencia y eficacia dirige Julio Esponda, percibió sus cualidades, sobre todo su privilegiada intuición en la cara del toro, y lo llamó a formar parte de ese semillero.

La afición de México espera con sumo interés la presentación de este excepcional diestro tlaxcalteca, triunfador de todas las plazas, en carteles a la altura de su trayectoria, sentido ético y enorme potencial. Las empresas deberán ponerse las pilas. Toreros como Sergio Flores le urgen a la fiesta y el ánimo del país los necesita. Veremos y diremos.

Hoy hace el paseíllo en la Plaza México la fina novillera poblana Karla de los Ángeles, quien por inoportuno embarazo debió interrumpir su prometedora carrera.

TOROS

“Es un honor torear en el homenaje a ESTO”
ARTURO MACÍAS, EN plena MADUREZ taurina

10 de septiembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

UNO de los matadores que habrá de torear el próximo 16 en el Palacio del Arte, de Morelia, en la gran corrida de toros que organiza el señor Rafael Ramírez Ramírez, como parte de las fiestas patrias y la que será en Homenaje a ESTO en su 71 Aniversario, será el inigualable Arturo Macías, hidrocálido de cepa y que actualmente es uno de los espadas que no falta a ninguna plaza ni feria de la República. Macías, quien tiene en su espuerta siete salidas a hombros consecutivas en la Plaza México y un total de nueve tardes, con el corte de 16 orejas y un rabo, habla sobre su participación en este festejo.

“Es un honor ser parte de esta corrida y con la importancia que sea en homenaje a una organización tan importante hacia el mundo del toro, ya que mucho ha hecho por el toreo en México por muchos años, por supuesto me refiero al ESTO. En lo personal, es muy bonito participar y rendir un homenaje, como sólo los toreros podemos hacerlo, que es haciendo grandes faenas y arrimándonos para que la gente se continúe ilusionando por medio de las páginas de ESTO”, indicó el torero.

EL CARTEL DE MORELIA

“Me encanta, es un cartelazo. Alternar con el maestro ‘Zotoluco’ es un ‘handicap’ muy bonito, el maestro siempre sale a defender su sitio. Con Jorge es la primera vez que torearé, es un torero joven que no ha dejado de salir a hombros. Hay que dar un gran espectáculo a la gente”.

SU PRIMERA NOTA

“Mi primera nota que leí en ESTO, fue cuando toreé mi segunda novillada de mi carrera, en diciembre de 2001; fui triunfador de esa novillada que se realizó en Fábrica María, Estado de México. A la fecha, ESTO siempre ha impulsado y respaldado mi carrera; no tengo otra manera de agradecerlo que seguir haciendo bien mi trabajo. Conservo muchos recortes de ESTO, sobre todo de las tardes que he toreado en la Plaza México; además de recortes conservo tomos completos”.

FERVIENTE LECTOR

“Cuando tengo oportunidad de comprarlo, no falto al puesto de periódicos, cuando no, lo leo por internet. En realidad no me gusta que se pierda la tradición de ir a comprarlo para ojearlo, más ahora con la innovación de colores y el sepia. Soy ferviente seguidor de ESTO”.

SU CARRERA

“Estoy muy contento por cómo he llevado mi carrera y estoy agradecido con la plaza México porque me ha permitido soñar despierto con lo que es el verdadero toreo. Es de lo más bonito que he podido vivir. Mi carrera va viento en popa, estoy disfrutando mucho de mi ascenso en el toreo, de mi madurez y entrega de siempre. Sin aislarme de mi estilo, pero perfeccionando muchas cosas”.

LA IBERIA

-¿España te quita el sueño?

“No, para nada. Sin embargo, es una signatura que en su momento seguiré luchando, lo que pasó no me ha disminuido, al contrario, me ha picado más la cresta. Regresaré a España cuando sea prudente, iré y la conquistaré”, concluyó.

TOROS

Juan Pablo, otra puerta grande
AHORA EN CALATAYUD; CASTELLA, HERIDO

10 de septiembre de 2012

OTRA puerta grande más se abrió en la carrera de Juan Pablo Sánchez, ahora en la plaza de toros de Calatayud, España, al cortar dos orejas a cada uno de sus toros que procedieron de Alcurrucén. Con su primero, un toro agarrado al piso que le espiaba, Juan Pablo ha estructurado con firmeza una faena de menos a más, donde la cabeza fría de Sánchez estructuró un compendio de pases con temple y valentía. Estocada para cortar una oreja tras fuerte petición de la segunda. Con su segundo, un toro sin transmisión, de nueva cuenta el hidrocálido salió en busca del triunfo y en un trasteo de torero valiente, cuajando pases de poder y temple por el lado izquierdo y dio rienda suelta a su sentir con trazos de calidad y gusto. Lástima que pinchó, tras un estoconazo en todo lo alto, por lo que todo quedó en una oreja pese a la petición de la segunda. Juan Pablo compartió el triunfo con Manuel de Jesús “El Cid”, que corto tres orejas. Sebastián Castella ha estado en torero escuchando ovación en sus dos comparecencias, resultando herido en el cuello en su segundo toro; le tuvieron que suturar la herida. Al final del festejo “El Cid” y Juan Pablo Sánchez abandonaron el coso a hombros entre gritos de !Torero… Torero!

SEBASTIÁN Castella vivió momentos dramáticos a merced del toro.

TOROS

Otro triunfo de San Antonio de Padua
OREJAS PARA ÁVILA Y KARLA EN LA MÉXICO

10 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

OTRA vez se hizo buena la conseja popular que “donde menos se piensa salta la liebre” y en la décima novillada de ayer, la liebre dio tremendos saltos y se cortaron dos orejas: una para Ávila de la Torre y otra para Karla de los Ángeles, de quienes se tenían pocas o nulas noticia de su carrera porque de Adrián Padilla el “espontáneo” se fue inédito.

La que no se apegó a la conseja fue la criadora tlaxcalteca Mónica Hernández de Aloi, pues de antemano se sabia (es un decir porque no se puede adivinar el juego que iba desarrollar) que el producto del hierro de San Antonio de Padua venía en condiciones para que los alternantes les hicieran fiestas, de acuerdo a sus antecedentes y a su morfología.

Y la ganadera volvió a triunfar en la Plaza México con dos arrastres lentos y tres fueron aplaudidos en el arrastre, menos el sexto que fue el lunar en la divisa. Una novillada agradable, con una romana ligera que les iba a dar movilidad para poder ser toreados sin sobresaltos para los alternantes.

Los novillos fueron bravos, acudieron de firme a los caballos y llegaron al tercio mortal en optimas condiciones, con una embestida más clara que el agua y que aguantaron muchos, pero muchos muletazos. Los astados traían las orejas colgadas con hilos de seda. Y si se topan con otras muletas, seguramente todos se van mutilados al destazadero. Y la ganadera fue invitada a dar la vuelta por Karla de los Ángeles para tributarle las aclamaciones que se mereció. Hace un par de años también fue la triunfadora con vuelta y ahora lo único que hizo fue ratificar esa magnífica actuación.

Los novillos hicieron honor a los nombres con que fueron bautizados porque todos se inclinaban al arte y así salieron: Artista, Buenatraza; Paisaje, Pincelín, Trazo Fino y Pintor.

FESTEJO

El cartel y el espléndido tiempo que predominaba hicieron que la gente acudiera a la plaza y la entrada mejoró considerablemente, de una gente entusiasta con deseos de pasar una tarde agradable y lo consiguieron a medias con el corte de ese par de orejas, que les redituará su repetición en la Plaza México a Ávila de la Torre y a Karla de los Ángeles. Pero de momento no hay cartel para el próximo domingo.

ÁVILA DE LA TORRE

Héctor Ávila de la Torre, a pesar de que hizo su debut en la Plaza México, ya tiene alguna experiencia con idea y escuela. Ya ha toreado en España y ha estado en la escuela de Arganda del Rey. Desde luego le falta mucho por prender como es lógico, pero en su primero, ante un estupendo astado tuvo momentos buenos como al torear a la verónica aceptablemente y en chicuelinas ajustadas y una faena por ambos lados algunos templados y otros dejándolo pasar. Anduvo muy desahogado, caminando muy tranquilo. Unan faena de buena estructura. Estocada apenas desprendida para una oreja y arrastre lento al novillo. Con su segundo, otro novillo bueno, se soltó fuerte el viento por un lado y él anduvo un tanto a la deriva. Estocada tendida y se retiró entre división de opiniones. Palmas al toro.

KARLA

La poblana Karla de los Ángeles se ve que ha toreado bastante. También tiene idea y buenas maneras y sobre todo tiene valor. A su primero lo veroniqueó y quitó por tafalleras y en la muleta pases de trinchera y ayudados templados, girando solamente para dar el siguiente pase. Por naturales también logró buenos pases, pero adelantó la suerte y en dos ocasiones fue volteada. Afortunadamente sin consecuencias. Cambió a la derecha que gustaron. Tres cuartos de acero y petición que no se concede y palmas al novillo en el arrastre. En su segundo fue una exposición de muletas sin mucha relevancia y nuevamente fue prendida al torear al natural. Se tiró a matar y cobró gran estocada. Petición de oreja y se le concedió. Vuelta con la ganadera.

PADILLA

A Adrián Padilla le tocó un novillo bueno y el que cerró plaza con muchos problemas. Se le vieron deseos y quería justificar su inclusión en el cartel después de que se había tirado de espontáneo hace 15 días. Tuvo buenos momentos, como esas cinco gaoneras que cuajó, pero el viento no le permitió mayor lucimiento. Pinchazo y estocada y palmas al novillo. En ese novillo salió al tercio Christian Sánchez. En su segundo estuvo voluntarioso, intentando todo y con el capote toreó al estilo del “Imposible”, pero volvió el viento y el novillo empezó a quedarse corto y ya no hubo para más. Mal matando y escuchó un aviso.

TOROS

Juan Pablo en Calatayud
MEXICANOS EN ESPAÑA

9 de septiembre de 2012

LOS matadores mexicanos Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez reanudan sus temporadas españolas antes de venir a plazas mexicanas.

Arturo Saldívar, quien lleva un paso firme y triunfal, estará hoy en Alcañiz, provincia de Aragón, junto a Serafín Marín y Salvador Vega, con ganado de Los Bayones

Por su parte, Juan Pablo Sánchez estará en la plaza de Calatayud, al lado de Manuel Jesús El Cid y Sebastián Castella, con reses de Buenavista.

TOROS

Para Romero el trofeo en disputa
SEGUNDA DE ZACATECAS

10 de septiembre de 2012

ZACATECAS.- Se dio la segunda corrida de la feria de Zacatecas y el torero de la tierra obtuvo el Escapulario de la Virgen del Patrocinio por petición unánime. Cortó una oreja con petición de otra en su primero y en el otro fue ovacionado, pues le negaron una oreja. Uriel Moreno “El Zapata”, silencio y oreja. Arturo Macías, oreja y palmas. José Mauricio, se le fue vivo su primero y en el otro pinchó. Astados de Torreón de Cañas con lento al cuarto. Entrada: media plaza.

TIJUANA.- Entrada floja. Asados de Carranco, se dejaron. Eulalio López “Zotoluco”, oreja y oreja. Fermín rivera, ovacionado y al otro lo pinchó. Mario Aguilar, silencio en uno y las dos orejas del otro.

TOROS

Falleció la mamá del matador Amaya
ESPOSA DE JORGE HANK RHON

9 de septiembre de 2012

LA madrugada de este sábado en la ciudad de Tijuana, Baja California, dejó de existir la señora María Elvia Amaya de Hank, madre del matador de toros Alejandro Amaya, después de varios meses de lucha contra el cáncer.

De acuerdo al comunicado de Grupo Caliente, señala que La señora María Elvia Amaya esposa del ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, padecía Mieloma múltiple, un tipo de cáncer que comienza en las células plasmáticas, que forman parte del sistema inmunológico. Las células del mieloma se acumulan en la médula ósea y en las partes sólidas del hueso.

?Debido a esa enfermedad, fue sometida hace tres años a un trasplante de médula en Ginebra, Suiza.

?Los servicios funerarios de María Elvia Amaya de Hank, se realizaron este sábado en la?Funeraria González a las 18:00 horas, en Tijuana. Mientras que hoy se le rendirá una misa de cuerpo presente en la misma ciudad.

Durante su paso por el Ayuntamiento de Tijuana, la señora María Elvia logró el establecimiento de guarderías nocturnas y la construcción de centros para la atención integral de la familia, constituyéndose como un apoyo decidido a las causas sociales a las que destinó muchas horas de intenso trabajo.

Además, encabezó el rescate de la antigua alberca del Casino de Agua Caliente, considerado un icono histórico de Tijuana y que hoy se encuentra en lo que ahora es la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

El equipo de Suertematador.com lamenta esta gran pérdida, mandando desde nuestra redacción las más sentidas condolencias en especial ?al matador y amigo Alejandro Amaya, así como a sus familiares y amigos. Descanse en Paz Doña María Elvia Amaya de Hank.

TOROS

Orejas para Ortega y Garibay
PRIMERA DE LA FERIA EN ZACATECAS

9 de septiembre de 2012

ZACATECAS, Zac.- Dio comienzo la Feria Nacional de Zacatecas con gran ambiente y muy buena entrada en la plaza. Se lidiaron toros de Jaral de Peñas, sobresaliendo los corridos en segundo, tercero y cuarto lugar.

El rejoneador Gastón Santos, quien reapareció en esta plaza luego de un percance hace un par de años, sacó el mayor provecho y además pinchó. Saludó en el tercio junto a los forcados de Mazatlán.

Rafael Ortega cubrió los tres tercios y escuchó palmas en su primero y al otro le cortó una oreja, pues su faena fue muy buena.

Ignacio Garibay, oreja de su primero y al tercio de su segundo. Estuvo tesonero en sus dos.

Joselito Adame, también ha estado muy bien, pero pinchó a sus dos y saludó en el tercio en cada uno.

TLACOLULAN.-Ver.- Lleno. Astados de Manuel de Haro muy serios y bien presentados. Federico Pizarro palmas y dos orejas y José Luis Angelino, dos orejas y palmas. Ambos salieron a hombros.

Orejas a De la Torre y De los Ángeles

Héctor Ávila y la novillera poblana fueron los triunfadores de la 10ª de Temporada de Novilladas en la Plaza de Toros México

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 09 de septiembre) .- 10ª de Temporada de Novilladas. Monumental México. Extraordinario ganado de San Antonio de Padua, criado en Tlaxcala por Mónica Hernández, heredera de la Familia González, de Piedras Negras, con más de 100 años de tradición en la crianza brava ganadera. Destacaron el segundo y primero quienes recibieron los honores del arrastre lento.

Más de dos mil personas en tarde nublada con rachas de viento.

Debutaban los tres alternantes. Abrió plaza el capitalino Héctor Ávila de la Torre quien se enfrentó a un novillo que se dejaba torear viéndose entre altibajos. Mato de entera tendida con travesía. El Juez Gilberto Ruiz Torres, tras una fuerte petición, no pudo aguantar la presión de los seguidores del novillero y soltó el pañuelo para cortar una oreja protestada por quienes pensaban que el novillo merecía más. Con su segundo se mostró rapidillo e inseguro de pies aunado con el viento que lo molestó. Nunca llego a acomodarse por más voluntad que le puso. Mato de un espadazo completo, similar a su primero para retirarse entre divisiones.

La poblana Karla de los Ángeles dejó ir el regalo más grande que cualquier torero o torera pueda pedir en su vida. Un novillo de bandera en la Plaza México. Este premio fue “Buena Traza”, un animal que tenía el rabo prendido con alfileres y desafortunadamente, Karla con su poco bagaje y poca técnica no supo ni pudo aprovecharlo. Apenas pudo ligar algunos buenos muletazos, sin embargo, Karla lo mató de un infame e bajonazo indigno. Se salió al tercio a recibir la ovación de sus seguidores. Con su segundo se vio con muchas dudas pero tuvo la suerte de matar de un estoconazo en todo lo alto para cortar una oreja y dar una vuelta al ruedo acompañado por la ganadera Mónica.

Pechó con el peor lote, el leones Adrian Padilla, quien hace quince días se había arrojado al ruedo como espontaneo. En su primero sólo destacó en un quite por gaoneras, donde no pudo confiarse del todo; un tanto por el viento y otro por su poca fijeza de pies. Con el que cerró plaza más de lo mismo, aunque aquí el novillo era un tanto complicado tampoco pudo acomodarse. Mató con una entera muy tendida lastimándose el hombro izquierdo. Pegó otra media estocada y escuchó un aviso antes de retirase al callejón.

El ganado de San Antonio de Padua 1o bueno y noble que recibió arrastre lento 2o extraordinario también recibió lento 3º, 4° y 6 ° encastados y el 5°débil.

Octavio Lagunes | La Afición.com

Ocho con Ocho – El Taquito

10 de septiembre de 2012/Luis Ramón Carazo

El 5 de septiembre de 2012, cumplió fructíferos 80 años Don Lalo Gazcón, comerciante que ha logrado conjuntar un grupo de empresas exitosas. Hoy a cargo de sus sucesores quienes nos invitaron con un grupo de amigos a celebrar el feliz acontecimiento, en un lugar muy tradicional del centro de la Ciudad de México. Entre los presentes se encontraban varios miembros de lo que fue la Casa Pedro Domecq, como los hermanos Nogueira y Antonio Ariza Alduncin, así como también los actuales directivos de las casas vitivinícolas más importantes del país.

La cita fue en el tradicional El Taquito, de grandes recuerdos para Lalo por qué ocupó el puesto de garrotero y de cajero cuando en su juventud, pretendió convertirse en novillero. El sitio le era cercano a la tienda de su papá y  podía convivir en el mejor restaurante de ambiente taurino, con figuras de tanto renombre como Garza, Silverio, Armillita, Manolete entre otras muchas, que por ahí se reunían a chanelar de toros.

Me hizo entrega del libro” El Taquito una historia que contar” su autor Rafael Guillén hermano de Marcos y miembro de la descendencia de los Guillén, en su tercera generación desde los fundadores del lugar en 1923. En sus páginas se narra y se muestran imágenes de un lugar emblemático de México.

Platicando con Lalo, su familia, amigos y colaboradores, recordamos entre otras muchas anécdotas la celebérrima de cuando a la cárcel del Carmen (calle en dónde se ubica El Taquito) fue trasladado Lorenzo Garza. Lorenzo en un lapso de días,  primero obtuvo los máximos trofeos que se otorgaban en aquella época oreja y rabo el 11 de diciembre de 1946 en La México  de dos toros de Pastejé, Amapolo I y Buen Mozo, con la respuesta de Manolete de una oreja en su primer toro y los máximos trofeos de Manzanito, el segundo de su lote.

Fue también la fecha de la presentación de la ganadería de Eduardo Iturbide (descendiente de Agustín Iturbide) en el coso máximo y que según relatan quienes estuvieron  como Lalo, que se caracterizaba por ser muy codiciosa en sus embestidas. El tercer hombre fue el Ahijado de El Matadero quién confirmó alternativa.

Luego, vendría la anécdota de la cárcel para Garza  para ser preciso el 19 de enero de 1947, se lidió esa tarde, un encierro de San Mateo que por el poco trapío, fue protestado ruidosamente por el público que llenaba hasta el reloj la plaza de toros México.

Nos relata Lalo con el brillo característico en los ojos producto del inmediato recuerdo que Garza actuó con gran displicencia. Fue cuando un aficionado de las barreras de sombra, le lanzó un cojín al rostro al llamado Ave de las tempestades, quién tomó un estoque para tratar de vengar la afrenta, subiendo al tendido para herir al agresor.

El aficionado que golpeó con el cojín a Garza, fue el papá del que fuera por muchos años directivo del fútbol con el Puebla, Emilio Maurer y afortunadamente Lorenzo antes de atravesarlo, fue detenido. Con Garza, actuaron Manolete y El Vizcaíno llamado así no por ser natural de Vizcaya, sino por ser un poco bizco. La inusitada bronca es tal vez la peor de la historia del coso capitalino. Se multó con diez mil pesos a la empresa por haber vendido más boletos de los autorizados y con cinco mil a la ganadería de San Mateo, por la poca presencia del ganado.

Parte del público muy encrespado, destruyó a todo cuanto tuvo a su alcance, el reloj, los anuncios, los respaldos de los asientos y los arrojó al ruedo. Garza fue  llevado a la cárcel del Carmen y también fue multado con diez mil pesos. Durante el festejo, Manuel Rodríguez (Manolete), le cortó la oreja y el rabo al toro Boticario y Arturo Álvarez  El Vizcaíno toreó por última vez en la plaza México.

Hacia la zona de El Carmen se traslado gran cantidad de personas y Paco Malgesto genial periodista, realizó un control remoto desde la cárcel. De El Taquito salieron las viandas para Garza y muchas personas que aguardaron en sus salones hasta las 11 de la noche del día siguiente, 20 de enero de 1947 a que saliera de la cárcel el regiomontano.

Por el suceso,  las ocho columnas de los diarios, se las llevó Garza obligando a Manolete a declarar que ”ni por ser el máximo triunfador aparecía él en primer plano” Esos recuerdos le llegaron a Lalo como si los estuviera viviendo hoy, comentó que por la detención de Garza hubo un fiestón en El Taquito y también otro popular en las calles aledañas en dónde se ofrecieron todo tipo de antojos para los que iban de curiosos a la calle de El Carmen a ver a qué hora salía el matador.

En su texto de introducción al libro de El Taquito, Alberto Carbot señala que “también vale una misa”, y que “es más que un lugar donde se puede dar rienda suelta al hedonismo culinario. En él, en medio de los exquisitos aromas y sabores de la buena cocina mexicana, al calor de un buen trago, pueden comentarse los sucesos del día o deshilvanarse recuerdos de un México que ya no es igual”.

El prólogo es de Jacobo Zabludovsky, quien señala que “antes de que la ciudad se mudara quien sabe a dónde, ‘El Taquito’ era el centro de un reloj que a las doce marcaba Tepito, a las tres el Abelardo Rodríguez, a las seis La Merced y a las nueve La Lagunilla. Era el centro del Centro”.

Así celebró su cumpleaños Lalo Gazcón  rodeado de muchas personas que lo apreciamos y admiramos su capacidad para ganarse la amistad y reconocimiento por su trayectoria en el comercio, la taurina queda como un capítulo de sus intenciones juveniles y es parte que él atesora con gran cariño.

El Taquito sigue en pie en una zona plagada de vendedores y de tiendas, pero entrar es como viajar en el túnel del tiempo a un lugar con la magia de los grandes sitios, como lo platicaba con los subalternos Güeros de la Capilla y los Angelillos, también invitados como el matador Antonio Urrutia al emotivo evento.

El domingo 9 de septiembre en La México, buen encierro de San Antonio de Padua de Mónica Hernández Weber para los novilleros Ávila de la Torre, que recibió como Karla de los Ángeles, una oreja, las dos protestadas mientras que dos novillos recibieron el homenaje del arrastre lento. Adrián Padilla leonés que recibió la oportunidad después de lanzarse de espontáneo hace dos semanas, sin pena ni gloria.

 

Lanzan amparo contra decreto de tauromaquia

Cd. y Región • 8 Septiembre 2012 – 3:03am — Misael Zavala

Es la primera vez en la historia de México que hay una acción legal contra la tauromaquia.

Pachuca de Soto • Asociaciones civiles dedicadas a la protección de los animales, anunciaron que interpondrán un amparo para abolir el decreto que otorgó la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial a la tauromaquia en Hidalgo, por ser un mandato aprobado por la “incapacidad intelectual de los gobernantes”.

Con el apoyo de al menos 350 organizaciones a nivel mundial, encabezadas por la asociación civil hidalguense BioFutura, se argumenta que el decreto firmado por Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, va contra todas las leyes que protegen a los derechos humanos, porque en la llamada “fiesta brava” el asesinato de toros está estrechamente ligado a la “generación de violencia entre la sociedad”.

El amparo será interpuesto ante instancias federales y se espera una respuesta tres meses después de que sea recibida por las instancias jurídicas. Es la primera vez en la historia de México que se presenta una acción legal contra la tauromaquia como Patrimonio Cultural y contra el asesinato de los toros.

En Pachuca, Daen Morales García, delegado de asuntos internacionales de BioFutura A.C. detalló que el decreto que entró en vigor el 28 de agosto pasado, tiene serias inconsistencias que harán fácil su derogación.

En primero lugar, según el punto cinco del mandato, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) reconoce a la tauromaquia como una tradición en ocho países del mundo, no obstante para Víctor Hilares, presidente de la asociación civil Derechos sin Fronteras, en ningún país la UNESCO ha apoyado las corridas de toros por ser contraria a los derechos humanos y crear violencia en la sociedad.

Un extracto del punto cinco del decreto, que será atacado por la vía legal, dice: “…realizaron trabajos que versaron sobre los componentes culturales de la tauromaquia, el aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual y la evaluación deseable de la Fiesta y la reflexión de los motivos que justifican el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en cada uno de los ocho países con tradición taurina, reconocimiento logrado en Francia en 2011 y a nivel internacional, por parte de la UNESCO”.

“La postura por parte del gobierno estatal está infundada y carece de motivación, toda vez que las corridas de toros son incompatibles con instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y no constituyen un imperativo de respeto entre las comunidades ya que existen manifestaciones que están en contra de este tipo de acciones”, indica el posicionamiento respaldado por 30 mil hidalguenses.

Además, en Hidalgo no se realizó una consulta pública para someter a votación el decreto, por lo que las organizaciones indicaron que, según encuestas, ocho de cada 10 personas rechazan las corridas y violencia contra los toros.

Jonathan Job Morales, presidente de BioFutura, dijo que el decreto responde solamente a intereses económicos corruptos, pues supone que las corridas de toros están vinculadas con el lavado de dinero, donde se ve relacionados empresarios, gobiernos y políticos.

► Eleazar apoya a BioFutura

Cada vez más, la tauromaquia se debate en las regiones donde hubo cierta popularidad; el Premio Noble, Mario Vargas Llosa es uno de los aficionados a la tauromaquia que defiende esta práctica que se realiza en países como España, Colombia, Perú, Bolivia y México.

Sin embargo en Hidalgo ha sido rechazada por funcionarios como el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, quien firmó una carta y se comprometió a luchar contra el maltrato animal y las corridas de toros cuando era candidato a la alcaldía de Pachuca.

“Me comprometo de resultar ganador (de las elecciones a presidente municipal) a no permitir el maltrato animal el Pachuca. No a los animales de circos, no a las corridas de toros, sí a la cultura y la educación”, indica el documento firmado por García Sánchez, en poder de MILENIO Hidalgo.

Un documento parecido también fue firmado por la ex alcaldesa de Pachuca, Geraldina García Gordillo.

Según la asociación civil BioFutura, sólo en ocho países del mundo está permitida la tauromaquia, pero estos “países son los más subdesarrollados y con mayor número de analfabetas”.
(Misael Zavala/Pachuca)

Fallece María Elvia Amaya de Hank

Set Social • 8 Septiembre 2012 – 5:59pm — redacción

Tijuana se viste luto por la muerte de María Elvia Amaya de Hank, quien se distinguió por el apoyo que brindó a los más necesitados a través de su fundación Por Ayudar, con apoyo de su familia realizó conciertos y corridas de toros para recaudar fondos, además de mostrar apoyo a su equipo local Xoloitzcuintles de Caliente. Te dejamos con una cronología de su vida y trabajo.
Foto: Juan Carlos Bautista

“Zotoluco” y Aguilar a hombros en la tercera de Tijuana

“Zotoluco”, en maestro oreja del primero y otra del cuarto. EFE/Archivo (EFE)
09/09/2012 21:40:01 México, DF, 9 sep (EFE).- Los mexicanos Eulalio López “Zotoluco” y Mario Aguilar, cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros en la tercera corrida de la campaña 2012 en la norteña plaza de Tijuana, en tanto que Fermín Rivera saludó en el tercio.
Con un tercio de entrada se lidiaron seis toros del hierro de Carranco, bien presentados y con buena clase y claro estilo.
“Zotoluco”, en maestro oreja del primero y otra del cuarto.
Rivera, aplausos en el segundo y al tercio en el quinto.
Aguilar, al tercio en el tercero y dos orejas del sexto, para salir a hombros junto con “Zotoluco”.
 
EFE

Romero corta una oreja y gana un trofeo en Zacatecas

Fotografía tomada el pasado 13 de mayo en la que se registró al torero mexicano Antonio Romero, quien cortó una oreja y ganó un trofeo en disputa en la segunda corrida de la feria de Zacatecas. EFE/Archivo (EFE)
09/09/2012 21:35:04 México, DF, 9 sep (EFE).- El mexicano Antonio Romero que cortó una oreja al igual que sus paisanos Uriel Moreno “El Zapata”, y Arturo Macías, ganó el trofeo en disputa en la segunda corrida de la feria de Zacatecas, centro del país, en tanto que José Mauricio se fue de vacío por el mal manejo de la espada.
Magnífica entrada y se lidiaron ocho toros de Torreón de Cañas, bien presentados y manejables en líneas generales,
“El Zapata”, silencio en el primero y la oreja del quinto.
Macías, oreja del segundo, palmas en el sexto.
José Mauricio tres avisos en el tercero y palmas en el séptimo.
Antonio Romero, la oreja del cuarto y silencio en el octavo. Gana el trofeo en disputa.
 
EFE

<:ARTICLE>

Oreja a Avila de la Torre y Karla de los Angeles en la México

Avila de la Torres, con el que abrió plaza tuvo destellos que calaron mucho, aunque sin someter a su enemigo. Mató de estocada y cortó una oreja. EFE/Archivo (EFE)
09/09/2012 20:35:02 México, DF, 9 sep (EFE).- Los novilleros mexicanos Avila de la Torre y Karla de los Angeles, han cortando una oreja cada uno en la décima novillada de la campaña 2012 en la Monumental Plaza México, celebrada esta tarde, en tanto que su paisano Adrian Padilla se fue de vacío.
Con entrada similar a las anteriores y viento que molestó mucho se lidió un lote de San Antonio de Padua, cómodo, bien presentado y manejable con novillos de calidad, destacando los corridos en primero y segundo lugares con arrastre lento de sus despojos. La ganadera Mónica Hernández de Aloi, dio la vuelta al ruedo muerto el quinto del festejo.
Avila de la Torres, con el que abrió plaza tuvo destellos que calaron mucho, aunque sin someter a su enemigo. Mató de estocada y cortó una oreja. Con el cuarto, también bueno, dejó ver su verdor y deficiencias y se tapó al matar de estocada, silencio.
De los Angeles, lució más segura, con mejor técnica, colocación y tirando de sus enemigos y buen sentido del temple. En el segundo los detalles de la tarde, lástima que mató de una estocada baja y todo quedó en salida al tercio.
Con el quinto se esforzó, mostró valor y a éste lo mató de gran estocada, para una oreja y vuelta con la ganadera.
Padilla, tampoco tira de los astados, sólo los deja pasar y no se vio bien. Al tercero trató sin lograr el propósito y mató de muy buena estocada para aplausos. Con el sexto, tampoco levantó altura y pesado con el acero, aviso y silencio.
 
EFE

Toroestoro

Dos orejas y dos arrastres en La México (Video)

Publicado por Ab el 10/9/2012

Dos orejas y dos arrastres en La México (Video)

[Ángel Bernal] El décimo festejo de la temporada chica 2012 dejó como triunfadores a los novilleros Ávila de la Torre y Karla de los Ángeles tras cortar una oreja cada uno, el éxito también fue para la ganadera Mónica Hernández de Aloique mandó un buen encierro.Se lidiaron novillos de la ganadería de San Antonio de Paduaque tuvieron presencia y dieron buen juego, destacando los corridos en 1ero y 2do lugar que recibieron los honores del arrastre lento, el tercero y cuarto se llevaron palmas en el arrastre.Ávila de la Torre: Oreja y silencio.
Karla de los Ángeles: Salida al tercio y oreja.
Adrián Padilla: Silencio y silencio tras aviso.

Detalles:
La ganadera Mónica Hernández de Aloi dio vuelta al ruedo junto a la novillera en el quinto de la tarde.

Cuadrillas:
Saludó en el tercio el banderillero Christian Sánchez tras parear al tercero de la tarde.

_________

Abrió plaza el novillero Ávila de la Torre, quien se llevó un novillo bueno que le permitió realizar una faena variada, en donde los cambiados por la espalda, trincherazos y pases del desdén, calaron en el tendido; por el pitón derecho consiguió muletazos de buena factura que le valieron el corte de un apéndice.

Con el cuarto de la tarde no se acomodó, por lo que no pudimos verlo como en su anterior comparecencia.

Karla de los Ángeles también fue una los triunfadores. Con el primero de su lote dejó ver sus buenas maneras y el gusto por el toreo largo y templado, aprovechó la buena condición del burel, logrando recrearse, cuando intentó torear por el lado izquierdo fue lanzada por los aires en dos ocasiones. Saludó en el tercio.

Al segundo de su lote le cortó una oreja gracias a la estocada, ya que con la muleta estuvo voluntariosa, pero muy poco pudo hacer.

Después de lanzarse como espontáneo hace dos semanas, el leonés Adrián Padilla pisó el ruedo de La México vestido de torero, lamentablemente no consiguió el triunfo que hubiera querido, dejando ver que está fuera de sitio por el poco torear, lo que le impidió encontrara el son de su primer ejemplar, dos buenas tandas por el lado derecho que no tuvieron conexión fue lo mas destacado. Dentro de la lidia, se llevó un achuchón sin consecuencias.

El que cerró plaza fue el astado más complicado de la tarde y poco pudo hacer, saludó al ejemplar en los medios de la plaza y ejecutó el quite del ojalá. Falló con el acero y escuchó un aviso.

 
 
Video: Julián Herrera
 
 
 

Dos orejas para Juan Pablo Sánchez y el Cid en España

Publicado por Comunicado el 9/9/2012

Dos orejas para Juan Pablo Sánchez y el Cid en España

Juna Pablo Sánchezsuma una puerta más en su carrera, esta vez en la plaza de toros de Calatayud, España, al cortar una oreja a cada uno de sus astrados. Con esta importante actuación da un paso positvo a su próxima temporada americana.Se lidiaron toros de la ganadería de Alcurrucen.
Manuel de Jesús El Cid: Oreja y dos orejas
Sebastián Castella: Ovación y ovación
Juan Pablo Sánchez: Oreja y orejaCon su primero, un toro agarrado al piso que le espiaba fuerte, Juan Pablo, con firmeza estructuró una faena de menos a más, donde con cabeza fría, poco a poco fue estructurando un compendio con temple y valentíaa en los terrenos prohibidos, donde aguantó las miradas del toro que se revolvía pronto buscándole las espinillas al de oro, que cruzándose entre pase y pase le pudo al cornúpeta. Fueron cuatro tandas por el derecho con largueza y profundidad que calaron en el tendido y tres por naturales con sentimiento, bien rubricadas con la espada, que le dieron el corte de una oreja ante fuerte petición de la segunda que no fue escuchada, para que Juan Pablo diera su primer vuelta al ruedo.

Con su segundo, un toro sin transmisión, pero que pasaba, de nueva cuenta el salió en busca del triunfo, en una faena de torero valiente; logrando derechazos de poder y temple fue fabricando una faena de gran contenido, comprobando que lo realizado en su primera actuación no fue obra de la casualidad, y de nueva cuenta causó algarabía de los tendidos, que reconocieron con sendas ovaciones y aplausos lo que Sánchez realizaba en el ruedo. Fue una muestra taurina, en su mayoría por el izquierdo, donde Juan Pablo expresó su sentir con trazos de calidad y gusto, que tras un pinchazo, firmó de gran manera con un estoconazo en todo lo alto; nuevamente brotó la petición que le dio el corte de su segunda oreja y así salir por la Puerta Grande, compartiendo el triunfo con Manuel de Jesús El Cid que cortó tres apéndices, una en su primero, dos en su segundo. Sebastián Castella estuvo en torero, escuchando ovación en sus dos comparecencias, resultando herido en su segundo por lo que le tuvieron que dar dos puntos de sutura en el cuello.

Al final del festejo “El Cid” y Juan Pablo Sánchez abandonaron el coso a hombros entre gritos de !Torero, Torero!

Foto: Archivo

Puerta Grande para Ricardo Frausto en Guadalajara

Publicado por Alfredo Cruz Ornelas el 10/9/2012

Puerta Grande para Ricardo Frausto en Guadalajara

[Alfredo Cruz Ornelas] El aguascalentense Ricardo Frausto continúa su racha de triunfos, se dice fácil, pero cortar cuatro orejas en Guadalajara, con novillos-toros como los de Autrique, tiene gran mérito. Con este triunfo suma siete orejas en tres novilladas y se ganó la repetición para el domingo.Los novillos de Autrique jugados esta tarde, en cualquier otra plaza del país los pasarían por toros, sin embargo, con ellos, Ricardo, fue tejiendo un triunfo que le valió salida a hombros.Ricardo Frausto está en el ánimo de los aficionados, se siente en la entrega del público y se ve en los tendidos que tarde a tarde lucen más poblados, más de cuatro mil personas asistieron a la Nuevo Progreso. Con su primero Crepúsculo, realizó una faena de entrega por el lado derecho, en zona de tablas, después de ser arropado. Dio vuelta al ruedo.

Con Cantador, el novillo que cornó a Alberto Valente, realizó un trasteo cadencioso y largo, muletazos con hondura que se le jalearon con fuerza, sobresalieron dos lentas series de naturales. La ceñida faena la remató ligando circurret con dosantinas que pusieron a la plaza de pie. Mató de entera en sitio para cortar dos orejas, mismas que llevó a la enfermería a su alternante.

Con el cierraplaza de la ganadería de Real de Saltillo lució con el capote, primero, al torear con cadencia a la verónica y con dos quitazos, el del imposible y ceñidas gaoneras. Candilejas, resultó descastado, sin embargo, el novillero aguascalentense mostró recursos lidiándolo sin despegarle la muleta de la cara para obligar a la res a atracarse de trapo rojo. De vuelta mató de entera fulminante cortando un apéndice más ante el contento general.

Alberto Valente, con su primero, se vio puesto y con aguante, pero no logró rematar la faena y como mató de ¾ trasera, su labor fue silenciada.

Con el cuarto que recibió a porta gayola, al darle el tercer farol resultó cornado en el muslo izquierdo. Ya no regresó de la enfermería.

El novillero portugués Joaquim Ribeiro, lidió en medio de una ligera lluvia, a Cazador primero de su lote, pero, nunca logró hacerse de su enemigo ni del respetable. Mató de estocada y golpe con la corta para retirarse en silencio.

Con el quinto, ya que se corrió turno, lució en banderillas, con la pañosa anduvo entre altibajos y como se eternizó con la toledana escuchó los tres avisos, viendo como se le iba vivo Cordobés.

La empresa anunció para el próximo domingo la repetición de Ricardo Frausto que suma ocho orejas en lo que va de la temporada.

Los heridos
Jorge de los Reyes, jefe de medios de la Plaza Nuevo Progreso confirmó que la cornada de Alberto Valente fue en el muslo izquierdo de forma ascendente con una longitud de treinta centímetros y que también le iban a realizar estudios en las cervicales debido a los golpes que recibió.
Y que alrededor de las once de la noche el servicio médico de la plaza revisaría a Ricardo Frausto ya que tiene un fuerte dolor en el hombro izquierdo.

El 16 habrá festival en La Monumental de Torreón

Publicado por Edher Vargas el 10/9/2012

El 16 habrá festival en La Monumental de Torreón

[Edher Vargas] El próximo domingo 16 de septiembre a las 5:00 de la tarde, La Monumental Plaza de Toros Torreón Valente Arellanopresentará un festival taurino por el día de la Independencia.El cartel estará encabezado por los matadores Jorge de Jesús El Glison, Guillermo Ibarra, Mario Mora, el novillero Juan Manuel Ibarra y el joven[b] Jesús Torres Jesusín[/b].Los novillos que procederán de la vacada de El Cerrito presentan un peso promedio de 350 kgs.

Este festival puede ser el inicio de un serial, ya que se espera que con el apoyo de la afición se puedan seguir dando festejos en este importante coso lagunero.

Frausto no podrá repetir el domingo en Guadalajara

Publicado por Comunicado el 10/9/2012

Frausto no podrá repetir el domingo en Guadalajara

Debido a la voltereta que sufrió el día de ayer plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, el novillero Ricardo Fraustose lesionó el hombro, por lo que no podrá torear el próximo domingo, donde se anunciaba su repetición, el cartel para la quinta novillada ya está confirmado.El matador Mario Zulaica, apoderado del novillero Ricardo Frausto comunicó a la empresa Espectáculos Taurinos de México, S.A. de C.V. fue revisado por un médico especialista debido a las volteratas que recibió ayer, presentando diversas lesiones una de ellas en el hombro izquierdo que le impedirá torear este domingo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara,.Zulaica manifesto que aunque el deseo de Frausto es torear este domingo, debe estar al cien por ciento, por la responsabilidad que esta plaza y sus triunfos implican. Desde luego esperan poder regresar a finales de este mes.

Por lo que el cartel para la 5ta novillada queda de la siguiente manera:
Domingo 16 de septiembre, 5:00 de la tarde Antonio Galindo de Tlaxcala, el triunfador de ayer en la Plaza México Ávila de la Torre y el colombiano Camilo Pinilla, lidiando novillos de Cuatro Caminos, propiedad de los señores Sergio y Francisco de Paula Hernández Weber que hará su presentación en esta plaza. 

Firmado Brandon Campos en Guadalajara

Publicado por Comunicado el 10/9/2012

Firmado Brandon Campos en Guadalajara

La empresa Espectáculos Taurinos de México S.A. de C.V. confirma que Brandon Campos quedó contratado para presentarse próximamente en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara.Luego de una gran campaña por ruedo españoles, en los que ha conseguido importantes triunfos, el novillero mexicano actuará en esta plaza el domingo 30 de septiembre, en un cartel que aún esta por confirmar, dentro del serial de novilladas 2012.

 

 

 

 

 

“No me conformo y quiero más”: Frausto (audio)

El novillero hidrocálido Ricardo Frausto, que de nueva cuenta salió a hombros de la plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, platica sus sensaciones en la siguiente entrevista de audio, además de comentar sobre el fuerte golpe sufrido en el hombro izquierdo.

“Me siento fuerte y con gran ilusión”: Valente

Con la cornada fresca de 30 centímetros en el muslo izquierdo, que recibió la tarde de ayer, en la lidia del cuarto novillo, cuando toreaba con el capote ejecutando una larga cambiada de rodillas en el centro del ruedo, el novillero regiomontano Alberto Valente ya se encuentra de pie y caminando en la habitación 108 del hospital donde fue atendido, por el cuerpo medico de la plaza de toros “Nuevo Progreso”, encabezado por el doctor Víctor González Camarena.

Opinión: El Relicario, 15 tardes prodigiosas

A diferencia de cualquier museo, teatro o sala de conciertos, una plaza de toros promete –aunque a menudo incumpla—el prodigio de una obra artística desarrollada ante los ojos del espectador y a partir de esa materia viva que es el toro de lidia, único ser de la creación que nace y muere para el arte. En sus tardes de esplendor, El Relicario no desmentía esta realidad. Documentarlo ahora es simplemente reconocerlo, al tiempo que se suscitan y recrean estampas atrapadas en la memoria fiel del aficionado

Brandon Campos debuta el día 30 en GDL

El novillero Brandon Campos, que todavía se encuentra haciendo campaña en Europa, debutará el próximo 30 de septiembre en el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, según lo informó la propia empresa a través de un comunicado enviado a los medios

 

Viard responde a El Juli

“Le molesta que los periodistas franceses no nos callemos y rindamos ante él”, declara Viard, blanco de las críticas del madrileño ayer en Twitter

Por Ángel Berlanga

“El público francés es muy maduro, no se deja manipular ni por El Juli ni por la prensa. Si ahora la gente demuestra a ese torero cierta exasperación, es porque se la habrá ganado él solito”. Son palabras de André Viard respondiendo a las polémicas declaraciones que contra su persona hizo ayer a través de Twitter el matador de toros madrileño Julián López “El Juli”. El periodista y escritor francés, cuestionado al respecto por este medio, ha anunciado que va a escribirle una carta abierta “para enseñarle algunas cosas que por lo visto desconoce”, afirmando: “Lo que dice El Juli demuestra que está viviendo en su propia burbuja y que padece de un autismo profundo que le hace creer que el mundo es tal y como él lo ve. El planeta taurino es bastante más amplio de lo que él piensa y no se resume a su carrera. Si él tiene derecho a velar por sus propios intereses, nosotros los periodistas lo tenemos a velar por los de la Fiesta, que, por otra parte, sobrepasan con diferencia los de la carrera de El Juli”.

André prosigue expresando: “A El Juli le molesta que los periodistas franceses no nos callemos y rindamos ante él. Yo me rindo con mucho gusto delante de su capacidad torera y digo alto y claro que es el torero más capaz de esta época, pero a mí no me gusta su papel de líder sindical: ahí ha metido la pata muy fuertemente y sigue metiéndola. Las críticas que recibe en Francia van en ese sentido, y no en el de su calidad torera, por supuesto. Él quiere verlo de otra forma pero si no lo entiende es peor; si no ve que el público está ya harto de muchas cosas, todo esto se volverá en su contra porque quien mantiene el espectáculo es el público y siempre terminan imponiéndose sus gustos. Si es inteligente, lo tiene que entender muy prontito, recapacitar y ver en qué ha fallado para darle al público lo que quiere”.

Además, Viard considera que el torero ha tomado la situación como un ataque personal, cuando todo va más allá y engloba al mundo de las figuras en general: “Las críticas no se personifican sólo en El Juli, si lo ha tomado como un ataque personal, allá él. En Francia hay tres cosas que se quieren mejorar. Primero, el toro, punto en el que desde hace dos o tres años se han pasado. Y desde la aparición de las fundas más todavía porque se salvan toros de plazas de tercera que van a las de segunda porque tienen un poquito más de punta y pasan por ello los reconocimientos. En Francia ya no se puede torear ese toro y se ha visto en las protestas del público. Segundo -continúa Viard-, que cada día el público francés traga menos con ver el mismo cartel con los mismos toros en todas las ferias: esto no es una tourné; tiene que haber diversidad y no se pueden limitar a matar sólo cuatro o cinco hierros. Y la tercera cosa que pide el público francés a las figuras es que velen por los intereses del espectáculo auténtico. No quieren que todo se limite a la faena de muleta; el aficionado tiene claro que esto es la fiesta del toro y no quiere que se escamotee el primer tercio. No quiere el monopuyazo dejando al toro debajo del peto, que es lo que se ha visto en todas las ferias con los carteles de figuras. Castaño y Fandiño, por ejemplo, están ganando un gran cartel en Francia porque respetan al toro y lo lucen. Todo eso, si se puede conseguir con las ganaderías duras también debe poderse con las de lujo porque se supone que son las más bravas”.

Además, “hay que preservar la Fiesta a largo plazo; es decir, no se puede organizar el toreo en torno a dos o tres espadas que, tarde o temprano, decidirán dejarlo. ¿Qué pasará entonces? Que habrán dejado un vacío tremendo a nivel de ganaderías, porque después de haber impuesto tantas cosas y de haber reducido tanto el toro, van a dejar muchas ganaderías en niveles muy bajos. Y esto lo va a padecer el público que, como ha tomado conciencia de la situación, si tiene que prescindir de algún torero para conseguir lo que quiere a estos niveles, lo hará. No puede olvidarse que la Fiesta es más grande que cualquier torero”.

Revista

La revolera

Por Paco Mora

El error de El Juli

El Juli ha escogido un camino que solo le conducirá a la melancolía. Esa guerra contra todo lo que se mueve no la había declarado nadie antes que él en el toreo…

El Juli ha escogido un camino que solo le conducirá a la melancolía. Esa guerra contra todo lo que se mueve no la había declarado nadie antes que él en el toreo, y los que organizaron alguna escaramuza en pos de erigirse en “factótum” de la Fiesta tuvieron que rendirse al final con armas y bagajes. Precisamente a los más grandes (Joselito, Belmonte y Manolete) ni se les ocurrió, y si tenían algo que decir lo decían en la arena y frente a los toros. El Cordobés hizo su guerrilla junto a Palomo Linares y al final hubo abrazo de Vergara de sus mentores con las grandes empresas. Y es que en el toreo se manda con el capote, la muleta y la espada. Y haciendo grandes gestas de las que no sean capaces los demás. No peleándose en el ruedo de Internet, que eso está al alcance de cualquiera.

Conste que tengo por Julián López Escobar un gran respeto y una  descriptible admiración. Conmigo ha sido siempre cordial y respetuoso personalmente y en cuanto a su capacidad torera no abrigo duda alguna. Le digo todo lo antedicho porque sus últimas reacciones huelen a pataletas de niño consentido, y me duele que ahora se lancen sobre él los lobos camastrones que gustan de hacer leña del árbol caído. En el fondo, Julián, aunque tiene su carácter y sabe equivocarse solo, creo que está mal aconsejado, que su actitud de un tiempo aquí es fruto de la influencia de algunas malas compañías, intelectualmente obtusas, que le están perjudicando. Sacúdase ese lastre y adelante…

 

El madrileño arremete en Twitter contra un grupo de periodistas franceses tras su actuación de este domingo en Dax

Por Redacción APLAUSOS

“Mala suerte hoy en Dax… y en momentos un ambiente no lógico en la afición francesa… en Dax nunca había visto algunos aficionados así… Imagino que la campaña invernal está dando sus frutos! Espero que lo estén disfrutando porque si lo que querían era crear ese ambiente lo consiguieron!”. Son palabras de Julián López “El Juli” en su perfil de Twitter tras su actuación de esta tarde en Dax.

Sobre su profesión, Julián escribe que es “la única en la que gente de dentro se preocupa por crear una imagen distorsionada y negativa de los que de verdad tiran del toreo” pretendiendo, dice, “demostrar que con lo que disfruta y se emociona la gente es mentira!! creando falsa demagogia sobre la realidad del toreo”.

El madrileño, visiblemente, molesto, señala: “Destrozar el eje del reclamo del público es su propósito… esa es su aportación al toreo… enhorabuena!! sentíos orgullosos. A nosotros nos puede matar cualquier toro en cualquier momento y resulta que los íntegros son ellos y nosotros en entredicho…”. El torero arremete también contra la figura del periodista André Viard, “un torero frustrado que pone en tela de juicio la integridad y honestidad de las figuras del toreo que se juegan la vida… Respeto opiniones y conceptos… poner en duda a los toreros no!!!! Porque eso es mentira y al público no se les puede informar así. Y es mi opinión sobre un grupo de periodistas encabezados por él…”.

 

A través de la iniciativa “Apadrina a un nuevo aficionado” se compromete a invitar a 30 personas sin condicionantes de edad a disfrutar de un día de toros

Por Redacción APLAUSOS
 

Las próximas actuaciones de José María Manzanares, en las Plazas de Salamanca, Logroño y Sevilla, vendrán marcadas por la puesta en marcha de una nueva y bonita iniciativa: “APADRINA A UN NUEVO AFICIONADO”, encaminada al fomento de la tauromaquia entre el público en general, sin condicionantes de edad.

El objetivo principal de esta iniciativa es la apertura del espectáculo taurino. Dando la posibilidad a los aficionados de que acudan a las plazas acompañados de otras personas mayores o niños, no versadas en el tema taurino.

A través de esta iniciativa, José María Manzanares se compromete a invitar a 30 personas a disfrutar de una tarde de toros.

Para obtener las entradas, los aficionados deberán cumplir con una serie de requisitos:

– Con anterioridad al festejo: Para participar en “Apadrina a un Nuevo Aficionado” y conseguir las entradas, los interesados deberán enviar un correo electrónico al Gabinete de Prensa de JMM (prensa@josemariamanzanares.com) con sus datos, los de la persona a la que han decidido apadrinar y los motivos por los que quiere introducir a su acompañante en el mundo taurino.

De entre los e-mails recibidos, el Gabinete de Prensa seleccionará las 15 historias que más le cautiven. Por ello, es muy importante que los e-mails sean lo más explícitos y creativos posible. Con el objeto de conseguir tal fin, el aficionado puede valerse de fotografías, vídeo o cualquier otro soporte que dé fuerza a su relato.

Con el oportuno tiempo de antelación para organizar el viaje, el Gabinete de Prensa de JMM comunicará el nombre de las personas seleccionadas.

El mismo día de la corrida, se citará a los seleccionados en el Hotel en el que JMM se aloje en cada ciudad. Una vez allí, los seleccionados podrán conocerse entre ellos, recoger las entradas, así como también un “kit” compuesto por una cámara de fotos desechable (para que inmortalicen su “Tarde de Toros”), una moleskin y alguna que otra sorpresa.

– Con posterioridad al festejo: El aficionado debe comprometerse a toda vez concluida la corrida, enviar un breve relato del transcurso de la tarde que incluya las impresiones de su acompañante, junto con la cámara de fotos entregada.

El diestro José María Manzanares quiere con esta iniciativa abrir el mundo de la tauromaquia, haciendo llegar la verdad del toreo a un mayor número de potenciales aficionados.

La pincelada

Por José Luis Benlloch

Una mentira de 600 millones

Por José Luis Benlloch

Más artículos de este autor
 

…se han dedicado a propagar estos días que los toros reciben cada año seiscientos millones de euros de subvenciones del papá estado. Es rotundamente mentira, claro…

A propósito de la tele y la controversia, artificiosa y también maliciosa con la que nos intentan arrollar por todas partes. Sesudos tertulianos o eso quieren aparentar, mercenarios de las ideas de turné por los platós, se han dedicado a propagar estos días que los toros reciben cada año seiscientos millones de euros de subvenciones del papá estado. Es rotundamente mentira, claro. Tan mentira que nadie podemos imaginar siquiera de dónde o cómo sacan los números, pero una mentira cien veces dicha en una tele se convierte en el evangelio. Y lo malo es que a estas horas no se ha producido el menor desmentido de las fuerzas vivas del toreo a través de ninguna de sus asociaciones profesionales o institución de las que dicen representarle, así que los seiscientos millones además de una mentira llevan camino de convertirse en un estigma social, una tara suficiente para que nos acaben de mirar mal en estos tiempos en los que no hay euros que permitan mantener en pie derechos básicos de la ciudadanía y la sociedad del bienestar se diluye a chorros. Tan delicada es la cuestión, tan inflamable, que tan conveniente es invitar a la chavalería a los toros como aclarar el tema de las subvenciones. Es necesario hacerlo en beneficio de la verdad y del buen nombre del toreo. No se puede permitir que lo que ha sido una desatención histórica de la administración con el toreo lo conviertan en una afrenta. Seiscientos millones de mentira golpeando desde las teles son una bomba, seiscientos millones no los vio el toreo jamás. O lo aclaran o muchos que pasan de las teorías animalistas y de los anti, por seiscientos se nos pueden plantar delante. Así que ojo.

La revolera

Por Paco Mora

Milagro en la tarde

Por Paco Mora

Más artículos de este autor

Era como si una mano maestra hubiera pintado el día para él. La tarde sobre el papel, una de tantas. Los toros, ni grandes ni pequeños, ni muy bravos ni mansos…

Era como si una mano maestra hubiera pintado el día para él. La tarde sobre el papel, una de tantas. Los toros, ni grandes ni pequeños, ni muy bravos ni mansos. El público, a pasar el rato sin demasiadas exigencias. Pero de pronto, en el aire de la atardecida sonó el crujido cósmico que se produce cuando un toro de bandera irrumpe en el ruedo y Alberto Pozo, un novillero albaceteño sin suerte, se encontró con el novillo de su vida. Bravo hasta la pared de enfrente, noble, encastado y codicioso, que le puso dos orejas a su disposición. Y como Pozo es también valiente y bravo, nadie permaneció indiferente al milagro de dos bravuras que se encuentran en el mismo sitio y a la misma hora. Y cuando eso se produce se electrizan los graderíos, surge la grandeza de la Fiesta y nadie permanece al margen. Hasta los mulilleros se vuelven beligerantes.

¿Aquello duró un siglo o unos segundos? Yo solo sé que voy andando por la calle y todavía veo al de El Cortijillo embistiendo sin descanso. Y hasta me temo que esta noche voy a seguir soñando con esa alegría en movimiento que es un toro bravo de verdad. Ahora comprendo la felicidad de un ganadero cuando uno de sus toros embiste como el quinto de la primera novillada de la Feria de Albacete.

Serolo presenta la Feria del Pilar

El jerezano, como Castella, hará doblete en un ciclo compuesto por once festejos

Por Redacción APLAUSOS

 

Sebastián Rodríguez y su hijo Carlos, representantes de la empresa Serolo S.L., han presentado esta tarde a los medios de comunicación los carteles de la próxima Feria del Pilar de Zaragoza, un ciclo a desarrollar entre los días 5 y 14 de octubre que consta de nueve corridas de toros -una de ellas de carácter goyesco-, un festejo de rejones y una novillada picada a celebrar en horario matinal.

El ciclo, que no será televisado, cuenta con significativas ausencias como las de Enrique Ponce, José Mari Manzanares o Morante de la Puebla, e interesantes presencias como las de Padilla y Castella -que cumplirán con dos tardes cada uno-, El Juli, Talavante, Perera, Fortes…

Los carteles son los siguientes:

Viernes, 5 de octubre. Toros de Cebada Gago para Antonio Barrera, Serranito y Pérez Mota.

Sábado 6. Toros de Peñajara para Fernando Robleño y Javier Castaño, mano a mano.

Domingo 7. Toros de Ana Romero para Antonio Ferrera, Juan Bautista y Paulita.

Lunes 8. Toros de Martelilla para Antonio Nazaré, Julio Parejo y Juan del Álamo.

Martes 9. Corrida goyesca. Toros de Gavira para Curro Díaz, Morenito de Aranda e Iván Fandiño.

Miércoles 10. Matinal. Novillos de Santos Alcalde para Gómez del Pilar, Miguel Cuartero y el triunfador de las novilladas del primer tramo de la temporada.

Miercoles 10. Toros de Daniel Ruiz para Juan José Padilla, El Juli y Alejandro Talavante.

Jueves 11. Toros de Zalduendo para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Viernes 12. Toros de Antonio Bañuelos para El Cordobés, Juan José Padilla y Jiménez Fortes.

Sábado 13. Toros de Las Ramblas para Paquirri, El Cid y Sebastián Castella.

Domingo 14. Toros de Murube para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Además, se celebrarán diez festejos matinales de vaquillas y siete festejos populares. Todos los festejos comenzarán a las 17:30 horas menos la novillada que dará comienzo a las 11:30 horas. La renovación de abonos se producirá entre el 19 y 21 de septiembre. La venta de nuevos abonos será entre el 22 y 26 de septiembre. Las entradas sueltas estarán en taquilla a partir del 29 de septiembre.

FERIA DE SEPTIEMBRE

Ambos cortan dos orejas a un toro y salen a hombros en la Goyesca que conmemora el 125 aniversario de la plaza de toros de Murcia

Por José Francisco Bayona

 

Manzanares, a buen nivel, obtuvo un apéndice del juampedro que cerró plaza.

El primero, de preciosas hechuras y seria expresión, peleó con bravura en el caballo, con carácter también. Le costó empujar luego hacia adelante por el lado izquierdo. Su matador, Enrique Ponce, vestido de Caprile, lo administró bien por el pitón derecho en una faena tibia. Saludó una ovación tras escuchar un aviso. Larga la faena de Ponce al buen cuarto, reunido, bonito. Lo que pudo faltar de intensidad lo suplió una puesta en escena de gran torería y elegancia. La faena, que tuvo una tanda con la derecha excelente, estuvo compuesta más por momentos continuos pero sin ligazón de gran belleza y plasticidad. Ponce dibujó quince o veinte carteles de toros en un trasteo paciente y variado, con cambios de manos soberbios, la poncina, molinetes, trincherazos… Más de media estocada arriba. Dos orejas.

Liria saludó al segundo con dos largas cambiadas, dos lances a pies juntos y dos chicuelinas. Todo muy templado y, al mismo tiempo, con el jaleo propio de cuando estaba en activo. Salió suelto el hondo toro de los dos encuentros con el caballo. Liria arrancó de rodillas en los medios toreando en redondo. Después llegaron dos tandas estupendas con la mano derecha. Hubo dos muletazos, uno por tanda, excelentes. Y un pase de pecho ligado a un desprecio cumbres. Por el izquierdo no lo vio. Terminó con circulares de menor calado y un en espadazo. Dos orejas. Se fue a portagayola a recibir al quinto, instrumentando después dos faroles. Preciosas las hechuras del castaño albardado. El fondo justo. Comienzo de rodillas en el sol. Y mucha fe en una faena larga y sudada que tuvo el regalo de tres naturales extraídos a pulso. Y mucha fibra toda. Le hubiera cortado las orejas. Pero lo pinchó. Gran ovación. Toreó con la muñeca derecha infiltrada por una lesión reciente y aún no curada en el campo.

Sin fuerzas fue un tercero de más reducido volumen pero muy bonitas hechuras. Perdió mucho las manos el de Juan Pedro, a pesar de que Manzanares trató de pulsearlo en todo momento. Se enfadó la gente con el toro, y Manzanares, tras dejar una casi entera en muy buen sitio, fue silenciado. Faena de menos a más de Manzananres al jabonero sexto, que nunca humilló y se defendió soltando la cara en la primera parte de la faena. Perdido el fuelle incicial, pudo José María cuajar un par de tandas, una por cada pitón, de mucha entidad en una faena larga rematada de estocada y descabello. Oreja tras aviso.

Murcia, 10 de septiembre de 2012. Segunda de la Feria del 125 Aniversario del coso de La Condomina. Corrida Goyesca. Toros de Juan Pedro Domecq. ENRIQUE PONCE: Ovación tras aviso y dos orejas; PEPÍN LIRIA: Dos orejas y gran ovación; y MANZANARES: Silencio y oreja tras aviso. Entrada: Tres cuartos.

FERIA DE LA VIRGEN DE LOS LLANOS

Grata impresión de Martín Escudero, que obtiene un trofeo de su primero

Por Redacción APLAUSOS

 

Alberto Pozo ha salido a hombros tras cortar las dos orejas del excelente utrero de El Cortijillo que hizo quinto en la primera de las dos novilladas programadas en la feria de Albacete. Pozo sorteó un animal de bandera: bravo, noble y comiéndose la muleta por abajo sin hacer ni una sola cosa fea. El de la tierra, que banderilleó bien, le dio fiesta con series sobre ambas manos que hicieron las delicias del público. Escandalera buena la del manchego, que remató su obra de una estocada siendo premiado con las dos orejas. El presidente debió dar también la vuelta al novillo. Antes, con su primero, Pozo estuvo muy espectacular en banderillas y peleón y voluntarioso con la muleta, saludando una ovación.

Una muy grata impresión causó Martín Escudero en su primero. El joven espada, muy en torero, ha toreado muy bien de capa y con la muleta ha dejado un par de series al natural de extraordinaria ejecución. Se ve que busca hacer el toreo bueno y además ha manejado la espada con contundencia. La oreja fue de ley. El sexto pegaba tornillazos y optó por la brevedad, siendo silenciado.

Mazzantini abrió plaza con un primer novillo soso que apenas le dejó esbozar su buen corte de torero en una lidia en la que faltó conexión con el tendido. Anduvo premioso al matar. Con el cuarto, un novillo sin vibración, no pasó nada en una labor también fría por parte del novillero, que fue aplaudido.

Albacete, 10 de septiembre de 2012. Novillos de El Cortijillo y Lozano Hermanos (1º y 2º), de bonita presentación, sin exageraciones y en el tipo de su encaste núñez. Extraordinario el 5º, un novillo de bandera. Manejable y bueno también el 3º. MAZZANTINI: Palmas en ambos; ALBERTO POZO: Saludos y dos orejas; y MARTÍN ESCUDERO: Oreja y silencio. Entrada: Poco más de media.

Toros / UTRERA

Despedida de Pepe Luis, el torero que nos hizo soñar

Cortó una oreja, pero salió a hombros con Morante, que desorejó al último

andrés amorós / utrera (sevilla)
Día 08/09/2012 – 23.03h
 

El día grande de la Virgen de la Consolación, a Utrera acudimos, como peregrinos del arte, miles de aficionados: se despide Pepe Luis hijo y le acompaña Morante. Recuerdo una copla: «Es igual que un vino viejo / el buen toreo, / que se bebe despacio, / con paladeo». Eso esperamos saborear, esta tarde.

Estos campos son —según Salvador de Quinta— «cuna del toro bravo», evocan nombres tan ilustres como el Barbero de Utrera, Juan Belmonte, los Guardiola…

El primer Festival Flamenco, el Potaje de Utrera, nace el mismo año que Pepe Luis Vázquez Silva, en 1957, hace ya cincuenta y cinco años. «El Niño», el hijo del maestro Pepe Luis, alimentó las esperanzas de que reviviría el arte de su padre y de su tío, Manolo: naturalidad, pureza, facilidad, clasicismo… Tomó la alternativa en 1981. En el vídeo que Achúcarro dedica a su padre, se incluye también una preciosa faena del hijo, en Huelva, que no desmerece. El público madrileño, tanto como el sevillano, quiso «adoptarlo». Con todas esas cualidades, ¿por qué no llegó más alto? Está claro: solamente le faltó decisión, temperamento luchador; clase, la tenía toda… Hace ya años que no torea en público: acierta esta nueva empresa (Paco Dorado y Rondino) al ofrecerle la oportunidad de despedirse. Por eso acudimos tantos, esta tarde, en peregrinación artística, a Utrera.

Abre el festejo el rejoneador Cañaveral, que lucha con la dificultades de la res de Murube y tarda en matar.

Morante de la Puebla, el diestro actual que puede estar más cerca de ese concepto sevillano del toreo, borda las verónicas en el tercero: muletazos con sabor y empaque a un toro muy parado. Mata mal: todo se diluye.

Vuelve a dibujar preciosas verónicas en el último. Inicia la faena de muleta por alto, corre la mano con suavidad en derechazos solemnes, cada vez más lentos, que levantan clamores. También lo conduce con armonía por la izquierda, aunque el toro es más remiso. Los últimos muletazos, acompañando con la cintura, son de una estética fuera de lo común. Y, como sabe que ha hecho una gran faena, esta vez sí entra a matar con decisión: dos orejas. Pero lo importante es que ha estado a la altura del acontecimiento. El toreo sevillano —como todo arte auténtico— no muere nunca.

Saca castita el colorado de Juan Pedro, astifino, que hace segundo. Pepe Luis acusa lógicamente la inactividad. Juega bien los brazos a la verónica y dibuja una media de categoría. Brinda a su mujer, a la que acompaña su sobrino, que quiere ser torero. En la muleta, todo se queda en probaturas sin fortuna. Mata con habilidad: cariñosas palmas.

El cuarto es chico pero tiene genio. No lo brinda Pepe Luis. Con la muleta muy planchada, dibuja derechazos con sabor, corre la mano de maravilla en los naturales, remata con salero. Es un toreo frágil, emocionante, dentro de un estilo que ya no se ve: pura escuela sevillana. Por pinchar, se queda en una sola oreja pero deja en el paladar el sabor que todos estábamos deseando.

La esencia

He recordado, esta tarde, los versos que Gerardo Diego dedicó al padre de este Pepe Luis: «Es un torero nuevo de Sevilla la vieja / que los rancios saberes perpetúa y destila». Y la hermosa definición de su arte: «La esencia de un toreo de cristal, fino, fino…» Hermoso y frágil, como el cristal de Murano. Esa es la línea que ha intentado, también, seguir este Pepe Luis.

Su toreo nos hizo soñar.Los sueños también se acaban. (Hoy, ha concluido éste, en la Plaza de Utrera). Pero, mientras duran, son hermosos, nos acompañan y nos consuelan.

Comentando a Jorge Manrique, señala Pedro Salinas que nuestro tiempo, tan angustiado, debe tener como patrona a la Virgen de la Consolación: justamente, la que es patrona de Utrera. Aquí, el día de su Fiesta, se ha despedido del toreo un artista: aquel «Niño» rubio que nos hizo soñar y disfrutar. El propio Manrique nos da la mejor conclusión: «Nos deja harto consuelo / su memoria».

Corrida mala sin paliativos de Cuvillo

FERNANDO CARRASCO / ronda (málaga)
Día 08/09/2012 – 23.05h
 

Ronda es un espectáculo en sí misma. Y si encima la adornas con su feria de Pedro Romero y la Corrida Goyesca, el cuadro es completo. Claro que para ello los toros, materia prima por excelencia, tienen que embestir. Y como no ocurrió, aunque se cortaron orejas —casi todas olvidadas antes de abandonar la plaza— el triunfo fue menor y menos clamoroso que otros años. Vamos, una Goyesca que no pasará a la historia de la terna ni del ganadero, que echó una mala corrida sin paliativos. A todo ello añadan que el coso no se llenó, algo que no recuerdo desde hace años. ¿La crisis? Vaya usted a saber…

El que abrió plaza fue un toro muy gacho que, aunque tuvo nobleza en sus embestidas, nunca se acabó de entregar. Además, se dio un costalazo tremendo antes de entrar al caballo. Francisco Rivera anduvo desigual con las banderillas y, aunque lo intentó con la muleta, el astado de Cuvillo fue a menos. Lo intentó el torero pero sólo quedó la voluntad. Lo de la espada fue de mitin, torero. No se puede pinchar hasta en ocho ocasiones.

A pies juntos recibió a su segundo, que se desplazó algo más y con el que se gustó en algunos momentos. Tras el puyazo, ofreció Francisco banderillas a sus compañeros de terna. Hombre, con El Fandi no hay problemas, que en esto es el número uno. Talavante, desde luego, cumplió en un par delantero. Pero la gente se divirtió y eso es lo que importa. Se desplazaba más este cuarto y Paquirri aprovechó para construir una faena primero ortodoxa para luego acortar distancias en circulares de espaldas vaciando las embestidas. El trasteo, sin demasiada profundidad, sí tuvo variedad y, sobre todo, medida, algo importante. Se tiró a matar —esta vez sí entró a la primera— y cortó una oreja.

El Fandi se las vio con un toro, el segundo de la tarde, que se colaba de manera descarada buscando hacer presa. Un regalo que desarrolló sentido durante toda la lidia. Se fajó el granadino como pudo en banderillas y pasó las de Caín en el tercio final, ya que estaba siempre pendiente del torero con aviesas intenciones. Lo pasaportó de forma rápida. Algo es algo.

El quinto se derrengó tras estrellarse en el burladero y fue apuntillado en el ruedo. Al sobrero lo recibió con una larga cambiada pero no hubo continuidad con el capote. Ofreció banderillas a Paquirri e hicieron las delicias del respetable, sobre todo en un cuarto par en el que cada uno de ellos puso un palo al violín. La fiesta se presumía. Rodilla en tierra tras brindar a la concurrencia el inicio de trasteo. El toro, bonachón pero sin codicia ni entrega, propició una faena vulgar y sin relieve alguno. Muchos pases sin poso. De la oreja ni me acuerdo…

Talavante debutaba en la Goyesca. Lo hizo lanceando a pies juntos, entremezclando chicuelinas, algo que repitió tras el puyazo. El astado se desplazaba —lo brindó al respetable— y comenzó la faena con estatuarios. Luego, derechazos demasiado eléctricos y rápidos con el aditamento del viento. La faena tuvo muchos altibajos, muchos, y hubo de todo, como en botica. Lo mejor fueron las manoletinas finales y la efectiva estocada, que le valieron, a buen seguro, la oreja.

El colorao sexto hizo concebir esperanzas cuando llegó al tercio final —hasta entonces no había pasado prácticamente nada—. Comienzo muy torero con muletazos cambiados. El toro no acabó de definirse nunca. Algo parecido le pasó a Talavante, que dejó algunos muletazos estimables pero que se perdieron en el espesor de una faena discontinua, pesada y enganchada. Se aburrieron los dos y el toro se echó incluso. Un fiasco de tomo y lomo.

Toros

Ponce, Perera y Cayetano triunfan bajo la lluvia de Don Benito

abc / don benito (badajoz)
Día 08/09/2012 – 23.15h
 
 

Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Cayetano brindaron un gran espectáculo en Don Benito (Badajoz), donde se han repartido ocho orejas. La lluvia fue protagonista en buena parte del festejo, pues cayó una fuerte tormenta que no aguó la voluntad y el buen hacer de la terna en un variado encierro de Zalduendo, cuyo cuarto toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Con más de tres cuartos de entrada, según informa mundotoro, este fue el balance: Enrique Ponce, oreja y dos orejas; Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas, y Cayetano, oreja y oreja.

 

 

MURCIA Liria y Ponce desorejan a ‘Juampedros’

‘Regreso’ feliz y bien acompañado

Publicación: 10/09/2012 (21:13)

GUILLERMO LORENTE

Murcia (España). Pepín Liria volvió a saborear el triunfo en su tierra, lo hacía cuatro años después y atravesando la puerta grande del coso murciano, esta vez acompañado por su compañero y amigo Enrique Ponce. Ambos desorejaron a dos toros de Juan Pedro Domecq que al a postre fueron los mejores del festejo goyesco celebrado en conmemoración del 125 aniversario de la plaza. José María Manzanares pechó con el lote más deslucido, aunque también cortó una oreja. En líneas generales, el encierro ha sido manejable aunque de juego desigual.

Enrique Ponce se inventó la faena del cuarto de la tarde. Un toro de Juan Pedro Domecq, que aunque tuvo clase, tuvo el fondo justo. Ponce le realizó un trasteo pausado y le echó imaginación para que cogiese vuelo llegando a cotas altamente estéticas que bien le hicieron merecedor del doble trofeo. Anteriormente, Enrique Ponce vio silenciada su labor ante el primero. Faena en la que administró los tiempos perfectamente al de Parladé, que aunque tuvo bondad, pecó de falta de fuerza. Finalmente, tras una faena compacta, tardó en caer y el público se enfrió.

Pepín Liria desorejó al segundo de la tarde. Comenzó variado con el capote con dos largas cambiadas de rodillas y un recibo vistoso. Su faena tuvo un inicio en los medios toreando en redondo y estuvo a la postre basada por el pitón derecho, el mejor del de Juan Pedro Domecq. Liria toreó templado, llevándolo largo y gustándose y relajado por momentos. Remató el trasteo con un final en corta distancia y mató de buena estocada. Se fue a portagayola a esperar al quinto de la tarde, recibiéndolo con una larga cambiada y dos faroles de rodillas. Inició también de rodillas la faena de muleta, trasteo en el que puso honradez, capacidad y variedad. La capacidad en los primeros compases ante un animal noble al que le faltaron finales y la variedad al final, tirando de recursos. Tras varios pinchazos, perdió trofeo.

José María Manzanares no tuvo opciones con el que hizo tercero de la tarde, un toro de Juan Pedro que estuvo muy mermado y llegó ya quebrantado a la muleta. El alicantino lo intentó sin lucimiento puesto que en cuanto obligaba al toro, éste claudicaba.  Al sexto, el alicantino toreó muy suave por momentos a un toro con la clase justa que se dejó aunque no se empleó del todo. Planteó pues un trasteo muy técnico aunque algo intermitente y tras una buena estocada, cortó una oreja.

Plaza de toros de Murcia (España). Corrida goyesca conmemorativa del 125 aniversario del coso. Toros de Parladé (1º) y Juan Pedro Domecq. Enrique Ponce, silencio y dos orejas; Pepín Liria, dos orejas y ovación y José María Manzanares, silencio y oreja.

CARTELES También irá dos tardes Castella

Padilla vuelve a Zaragoza y hará doblete

Publicación: 10/09/2012 (20:45)

JAVIER SESMA

Zaragoza (España). Sebastián y Carlos Rodríguez en representación de la empresa Serolo SL han presentado los carteles de la próxima feria de El Pilar, que transcurrirá entre los dias 5 y 14 de octubre. El ciclo constará de once festejos de abono: nueve corridas de toros (una de ellas goyesca), una corrida de rejones y una novillada picada.

La feria completa no será televisada, aunque puede que se transmita alguna corrida suelta por televisiones autonómicas. Se ha echado en falta a toreros como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, José María Manzanares o David Mora que fue el tirunfador de la pasada feria; pero afirma la empresa que no le ha sido posible su contratación. Tan sólo repiten, Juan José Padilla y Sebastián Castella.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 5. Barrera, Serranito y Pérez Mota (Cebada Gago)
Sábado 6. Robleño y Castaño, mano a mano (Peñajara)
Domingo 7. Ferrera, Paulita y Bautista (Ana Romero)
Lunes 8. Nazaré, Julio Pareja, Juan del Álamo (Martelilla)
Martes 9. Corrida goyesca. Curro Díaz, Morenito y Fandiño (Gavira)
Miércoles 10. Matinal. Gómez del Pilar, Miguel Cuartero y triunfador de las novilladas del primer ciclo (Santos Alcalde)
Miercoles 10. Tarde. Padilla, Juli y Talavante (Daniel Ruiz)
Jueves 11. Fandi, Castella y Perera (Zalduendo)
Viernes 12. Cordobés, Padilla y Jiménez Fortes (Antonio Bañuelos)
Sábado 13. Paquirri, Cid y Castella (Las Ramblas)
Domingo 14. Hermoso, Sergio Galán, Roberto Armendáriz (Murube)

Además, se celebrarán diez festejos matinales de vaquillas y siete festejos populares.

La reserva de abonos se producirá entre el 19 y 21 de septiembre. La venta de nuevos abonos será entre el 22 y 26 de septiembre. Las entradas sueltas estarán en taquilla a partir del 21 de septiembre.

GUADALAJARA Cornada en muslo.Hematoma tórax

Valente, espeluznante cogida; gesta de Frausto

Publicación: 10/09/2012 (09:09)

MUNDOTORODEMÉXICO

Guadalajara (Jalisco) Gran tarde e importante gesta del novillero Ricardo Frausto, que cortó tres orejas en el Nuevo Progreso y fue volteado aparatosamente sufriendo diversas contusiones. Frausto cortó dos orejas del cuarto, que hirió a Alberto Valente infiriéndole una ‘cornada con orificio de entrada de 10 centímetros, con por lo menos dos trayectorias, una de ellas de 25 centímetros, hematoma en el tórax con inflamación interesando la clavícula sin fractura’, según indicó el parte médico. Completó el cartel Joaquin Ribeiro, que escuchó los tres avisos en el último.

Guadalajara. Casi cuatro mil personas. Cinco novillos de Autrique y uno de Real de Saltillo en sexto lugar. Alberto Valente, palmas y herido; Ricardo Frausto, Vuelta tras petición, dos orejas en el que mató por Valente y oreja y Joaquin Ribeiro, Palmas y pitos tras tres avisos.

PARTE MÉDICO DE VALENTE: Cornada en el muslo izquierdo con orificio de entrada de 10 centímetros, con por lo menos dos trayectorias, una de ellas de 25 centímetros, hematoma en el tórax con inflamación interesando la clavícula sin fractura. El torero fue estabilizado en la anfermería de la plaza y trasladado al hospital San Javier para ser operado. También Ricardo Frausto pasa a revisión al hospital ya que fue volteado aparatosamente y tiene varias contusiones.’

La Feria del Pilar se celebrará del 5 al 14 de octubre

Padilla, Juli, Perera y Castella se anuncian en Zaragoza

La empresa Serola, gestora de la plaza de la Misericordia de Zaragoza, ha presentado las combinaciones de la próxima Feria del Pilar, que se celebrará del 5 al 14 de octubre próximos. Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Juan José Padilla pisarán este año el ruedo maño. Padilla, que fue herido de gravedad en un ojo el año pasado, incluso hace doblete.

Padilla hará doblete en la feria del Pilar

Padilla hará doblete en la feria del Pilar

10 Septiembre 12 – Zaragoza – La Razón

Nueve corridas de toros, una corrida de rejones y una novillada con picadores compondrán el serial de 2012.

Además, la feria cuenta con una novedad y es que las cámaras de televisión de Digital Plus no restrasmitirán el serial este año.

Los carteles son:

Viernes, 5 de octubre. Toros de Cebada Gago para Antonio Barrera, Serranito y Pérez Mota.

Sábado, 6. Toros de Peñajara para el mano a mano Fernando Robleño y Javier Castaño.

Domingo, 7. Toros de Ana Romero para Antonio Ferrera, Juan Bautista y Paulita.

Lunes, 8. Toros de Martelilla para Antonio Nazaré, Julio Parejo y Juan del Álamo.

Martes, 9. Toros de Gavira para Curro Díaz, Morenito de Aranda e Iván Fandiño.

MIércoles, 10. Novillos de Santos Alcalde para Gómez del Pilar, Miguel Cuartero y el triunfador de Zaragoza 2012.

Miércoles, 10. Toros de Daniel Ruiz para Juan José Padilla, El Juli y Alejandro Talavante.

Jueves, 11. Toros de Zalduendo para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Viernes, 12. Toros de Antonio Bañuelos para El Cordobés, Juan José Padilla y Jiménez Fortes.

Sábado, 13. Toros de Las Ramblas para Paquirri, El Cid y Sebastián Castella.

Domingo, 14. Rejones. Astados de Murube para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendariz.

Alberto Pozo sale a hombros con una gran novillada de Cortijillo y Hnos. Lozano

Nadie dijo que esto fuera fácil

Tercera de feria. Alrededor de media entrada.Dos novillos de Lozano Hermanos, primero y segundo, y cuatro de El Cortijillo. Conjunto bien presentado y de gran juego, destacando el quinto.Manuel Fernández “Mazzantinni”, de azul rey y oro, dos pinchazos, entera y tres descabellos, aviso (silencio); entera, dos golpes de verduguillo, aviso (silencio).
Alberto Pozo, de celeste y oro, entera (ovación); corta  (dos orejas).
Martín Escudero, de turquesa y oro, entera, aviso (oreja); media, descabello (silencio).

10 Septiembre 12 – Albacete – Paco Delgado

Continúa la racha triunfal en la feria de Albacete y la tercera función del abono, primera novillada picada incluida en el mismo, también registró una magnífica asistencia de público y resultó triunfal y entretenida. Principalmente por el juego dado por el ganado, un encierro compuesto por dos novillos con el hierro de Lozano Hermanos y cuatro de El Cortijillo. Conjunto bien presentado y, aunque manseó en el caballo, de gran juego en conjunto, destacando, por arriba, el quinto, que mereció la vuelta al ruedo, y, por abajo, el sexto, el más complicado.
Con aquel quinto, incansable, repetidor, pronto, con fijeza, sin un mal gesto, arrastrando el morro por la arena, Alberto Pozo, que derrochó ganas y entusiasmo, cuajó una faena tan dispuesta como irregular, con una par de series en redondo muy templadas y cadenciosas aunque sin terminar de apurar las muchas posibilidades de su oponente.

Antes, con su primero, con el que también banderilleó con más voluntad que brillo, le había costado parar a otro utrero de nota al que no acertó a llevar casi nunca toreado aunque se esforzó por quedar bien con sus paisanos.
El sexto fue el contrapunto a una novillada de gran juego. Apretó y recortó en banderillas, poniendo en aprietos a gente tan experimentada como Luis Miguel Campano, y en la muleta se lo pensó mucho antes de acudir al engaño, quedándose casi siempre corto y buscando las zapatillas.Martín Escudero, que con el tercero dejó patentes sus maneras, planta y buen concepto en un trasteo muy bien estructurado pero al que le faltó remate, anduvo dispuesto pero sin poder con las dificultades de su oponente.
Tampoco se aclaró Mazzantinni con su lote, dejando dos faenas muy deslavazadas y desangeladas.

 

Tendido cero – 08/09/12

08 sep 2012

El Relicario: 15 tardes prodigiosas

Por: Alcalino

2012-09-10 04:00:00

A  diferencia de cualquier museo, teatro o sala de conciertos, una plaza de toros promete –aunque a menudo incumpla– el prodigio de una obra artística desarrollada ante los ojos del espectador y a partir de esa materia viva que es el toro de lidia, único ser de la creación que nace y muere para el arte. En sus tardes de esplendor, El Relicario no desmentía esta realidad. Documentarlo ahora es simplemente reconocerlo, al tiempo que se suscitan y recrean estampas atrapadas en la memoria fiel del aficionado.

Lo que sigue es un breve recuento de algunas de esas tardes que dejaron huella.

19.11.88. La inauguración fue un verdadero acontecimiento. Imevisión lo transmitió al país y hubo lleno absoluto, que se reproduciría con matices a lo largo de los ocho festejos de la temporada de estreno. “Fundador”, de Reyes Huerta, fue el primer toro que pisó la arena y David Silveti le cortó la primera oreja. También desorejaría al muy encastado “Toda una vida”, aunque el mejor para el torero fue “Cochero”, el tercero, a cuya altura no logró ponerse el debutante valenciano Vicente Ruiz El Soro. Jorge Gutiérrez pechó con lo menos propicio y algo logró lucir con uno de obsequio.

04.02.89. El mano a mano entre Eloy y Joselito se saldó con faenón del madrileño a “Pirulero”, berrendo de Montecristo lidiado en sexto lugar. El entorno del regiomontano –que cortó solitaria oreja por tres del joven hispano– manifestó desagrado por la muy mexicana expresión emitida por un exultante José Miguel Arroyo al arribar a Barajas: “le partí la madre a Cavazos”.

16.09.90. Toros ligeros de Reyes Huerta pero bien presentados. Y de extraordinaria condición, con dos de vuelta al ruedo (4º y 5º). Cavazos cortó el rabo de “Rey de Reyes” y un total de cuatro orejas. Tres se llevó Manolo Arruza más el rabo de “Padrino”, al que quizá cuajara la faena de su vida. Y otro apéndice Miguel Espinosa por su fina labor con “Solidario”, otro bicho ideal.

11.05.91. Tan metido en toros estaba José Ángel López Lima –constructor de la plaza y su primer empresario– que hasta ganadero se hizo. Y su debut no pudo ser mejor, con un corridón cercano a los 540 kilos de promedio, precioso de hechuras y magnífico en todo. Toño Lomelín, quieto como un poste, le cortó las orejas a “Molero”; Mariano le pudo al encastadísimo “Jiltomate”, 5º, y también lo desorejó. Y Alberto Ortega hizo un valeroso esfuerzo ante ganado superior a sus fuerzas.

01.05.92. Sergio Rojas sirvió un encierro con cuajo, casta y clase. Gran tarde de Alejandro Silveti, que bordó de cabo a rabo al excelente “Sevillano” para culminar apoteósicamente una actuación de tres orejas; una de mucho mérito cobró Mauricio Portillo del enrazado 5º, “Cantarito”, aunque el más alegre y noble de todos, el cierraplaza “Llorón”, astado de vuelta al ruedo, se fue entero al destazadero, mal correspondido por un Chaval  tan valeroso y dispuesto como poco placeado.  

16.05.92. Gran corrida de Xajay por esencia, presencia y potencia. Por desgracia el 6º, “Palomino”, toro serio, fuerte y probón, cazó a Gilio en un par de banderillas y le pegó una grave cornada en el vientre. El lagunero pasaba por un gran momento y a su primero le había cortado una oreja de ley. Mariano Ramos topó en cuarto lugar con “Cometa”, auténtica fiera, que mató un caballo y llegó codicioso y entero a la muleta del torero de la Magdalena MIxhuca, cuyo poderoso trasteo valió una de las orejas más meritorias que aquí se recuerden. Y Alberto Ortega, idóneo complemento de carteles comprometedores en esa primera etapa de El Relicario, ofreció una de sus habituales demostraciones de valor pero padeció un calvario con la tizona.

26.02.94. Un novillo de bandera –“entrenador”, de Reyes Huerta– y una auténtica gran faena de Fernando Ochoa, rutilante promesa en ese entonces, dieron altura de suceso a una tarde muy torera de Fierrerito –que tuvo un “Vanidoso” de arrastre lento y le perdió las orejas por pinchar– y a una convincente demostración de Chilolo, que dio lidia completa y le cortó la oreja a “Marcos” aunque luego no estuvo a la altura del notable sexto. Hubo vuelta para los restos de “Entrenador” y dos orejas con petición de rabo para el moreliano.

22.05.94. Entre varios festivales de feliz recuerdo sobresale sin duda éste que torearon un finísimo Alfredo Leal, un poderoso y entregado José Huerta (le cortó la oreja a “Patriota”), un Jaime Rangel más inspirado que nunca (gran novillo “Nacionalista”, se fue sin orejas al destazadero), Manolo Espinosa “Armillita” (se dio gusto corriendo la zurda pero mató muy mal) y Raúl Ponce de León en su versión más depurada (oreja del difícil “Bienestar”); en tan venturosa ocasión y a plaza llena solo hubo que lamentar el percance de Benjamín Pedroni. Estupendos los de Celia Barbabosa.

31.05.97. Extraña corrida mañanera, organizada al margen de la tutela municipal en protesta por la suspensión de la feria a raíz del rechazo de un encierro de Espíritu Santo de no mala catadura. Javier Marroquín, cabeza de la empresa, le dio carácter de “fiesta privada” (no se cobró la entrada), pero el encierro de Guanamé tuvo cuajo y pitones (uno, al saltar al callejón, hirió seriamente a Sergio Kleimerman, apoderado de Fernando Ochoa), y Marco Camacho tomó con el noble colorado “No que no” una alternativa en toda regla, a la que hizo pleno honor excepto con la espada. Algo similar ocurrió con Ochoa, poderoso y artista con lo peor pero deficiente estoqueando. Aquel soleado mediodía, la única vuelta al ruedo la dio Arturo Gilio.

09.05.98. Para el mano a mano Zotoluco–Rafael Ortega envió Teófilo Gómez un encierro de trapío descomunal, aunque muy noble. Eulalio abrió tarde desorejando a “Revoltoso”, de 608 kilos, y cortó dos apéndices más a “Gordito”, su segundo. Misma triada de trofeos izados por el de Apizaco, que pisó el acelerador ante el cuarto y redondeó con las orejas de “Alarde” y a hombros.

17.10.98. Jerónimo regresaba de España más puesto y dispuesto que nunca. Y tan artista como siempre, al grado que bordó con “Vendaval”, cuarto de una fuerte y buena novillada de García Méndez, un auténtico faenón. Era de rabo y lo emborronó con la espada. Sus alternantes Carlos García Méndez y Jorge Mata, a oreja por coleta.

14.09.02. Última reaparición de un David Silveti más depurado y estoico que nunca, capaz de bordar dos faenas grandes –a los muy nobles “don Alfonso” y “Poeta”, en tarde de homenaje a Calesero– y cortarles la oreja a ambos, pese a que al cuarto lo pinchó dos veces. A su lado quedaron en poco la torera actuación de Jorge Gutiérrez, con mal lote, y un demagógico indulto del burel obsequiado por El Zapata. Buen encierro de Teófilo Gómez y suavote aunque mal presentado el berrendo de Coyotepec “Conquián”, al que se le perdonó la vida sin merecerlo.

01.01.04. Ejemplar encierro de Reyes Huerta, de desusado trapío y calidad excepcional. Ideal para que Mariano Ramos ofreciera tan enorme dimensión que daba fácilmente para cuatro orejas aunque las del cuarto –“Bola de Nieve”, al que toreó como nunca– las malograra su estoque. A Alberto Ortega se le concedió un exagerado rabo del maravilloso quinto “Papá Noel”, toro de vuelta al ruedo, aunque quizá no fueran inferiores los dos que desperdició Luís Ricardo Medina.

26.04.08. Eloy Cavazos se despedía de El Relicario y el juez le obsequió con cuatro improcedentes orejas. Su ya anticuado estilo hizo fuerte contraste con el esplendoroso de Sebastián Castella, cuya faena de rabo a “Triunfador” ha sido de las más redondas y templadas que El Relicario vio. Jerónimo no quiso marcharse con las manos vacías y desorejó a un torillo de obsequio. Lástima que a los de Reyes Huerta le faltaran cara, poder y trapío.

06.05.12. Se cerraba la feria y, sin sospecharlo, despedíamos a El Relicario, con discreta entrada para ver lidiar a un hermoso encierro de La Joya. Ante un bonito cárdeno de Juan Huerta –último empresario del coso del Cerro– abrieron plaza la aún incipiente rejoneadora Gaby Zataraín y los Forcados Poblanos, muy ovacionados. Ignacio Garibay redondeó una tarde de torero maduro y cortó tres orejas, las dos últimas por sentida faena al noble zaino “Flor de Mayo”. Para cobrar igual número de apéndices, El Zapata recurrió al obsequio de “Arturito”, jabonero sucio de magnífico juego aunque menor trapío que el resto (442 kg). Quedará como el último estoqueado en El Relicario. Fabián Barba pechó con lo peor pero estuvo valiente y dio una vuelta al ruedo. 

 

La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CV agradece su apoyo y difusión a las actividades de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara y nos permitimos informarle lo siguiente:

POR LESIÓN EN EL HOMBRO, RICARDO FRAUSTO NO PODRÁ TOREAR ESTE DOMINGO EN GUADALAJARA

El matador Mario Zulaica apoderado del novillero Ricardo Frausto que fue volteado ayer en varias ocasiones durante la tarde de ayer, ha comunicado a esta empresa que luego de ser revisado por un medico especialista, presentó diversas lesiones una de ellas en el hombro izquierdo que le impide torear este domingo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

Zulaica nos manifiesta que el deseo de Frausto es torear este domingo, pero que debe hacerlo estando al cien por ciento, por la responsabilidad que esta plaza y sus triunfos implican. Desde luego esperan poder regresar a esta plaza a fin de este mes.

Por lo que el cartel para la 5ta novillada queda de la siguiente manera: Domingo 16 de septiembre a las 5: 00 de la tarde Antonio Galindo de Tlaxcala, el triunfador de ayer en la plaza México Ávila de la Torre y el colombiano Camilo Pinilla, lidiando novillos de Cuatro Caminos propiedad de los señores Sergio y Francisco de Paula Hernández Weber que hará su presentación en esta plaza.

A manera de avance, les comunicamos que quedó contratado para presentarse en Guadalajara el novillero mexicano Brandon Campos quien ha hecho una gran campaña en ruedos españoles y actuará en esta plaza el 30 de septiembre.

Agradecemos su atención y difusión a este boletín. 

Espectáculos Taurinos de México SA de CV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: