NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 7, 2012

7 Sep

..

 

.

 

.

La empresa Pasion Ganadera S.A. de C.V., informa que ha entrado al Cartel del dia 07 de Octubre la yucateca Lupita Lopez torera.

 

 

 

 

Cantinflas, amante de la fiesta brava

Las estocadas y los pases capoteados no fueron lo único de los toros que explotó: como empresario fundó la ganadería Moreno Reyes Hermanos

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Es bien sabido que además del arte cinematográfico Mario Moreno Cantinflas dominó también el de la tauromaquia, pero con un estilo bufo sobre el ruedo.

El actor fue torero de grandes pases, de grandes faenas, pero a su estilo, uno que creó y forjó, y que luego trataron de imitarle otras reconocidas figuras del espectáculo. Él fue único e inmortal como torero bufo.

Mario llenó plazas y carteles, se codeó con las grandes figuras del toreo y compartió créditos en los más históricos carteles, en las más espectaculares y monumentales plazas y en las más conglomeradas faenas. No sólo se divertía, sino también divertía, esquivaba estocadas y embestidas.

Esta afición no fue casual, desde niño sintió una gran atracción por la fiesta brava, y cuando llegó al cine se explayó como nunca cuando hizo Ni sangre ni arena (antes había hecho una pequeña actuación cómico-taurina al lado de Manuel Medel en la película Así es mi tierra, en 1937), una especie de parodia taurina dirigida por Alejandro Galindo y que intentaba caricaturizar la película hollywoodense Sangre y arena (1941), protagonizada por Tyrone Power y Rita Hayworth.

En Ni sangre ni arena, Cantinflas era confundido por su gran parecido en la película con el matador Manolete, aludiendo a quien en la vida real era un personaje admirado por el propio cómico. El español Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, fue muerto en una tarde de fiesta en la Plaza de Linares, España, el 29 de agosto de 1947.

El bautizo de Cantinflas en el arte de la lidia profesional y el toreo bufo ocurrió el 6 de septiembre de 1936 en la Plaza Vista Alegre, en San Antonio Abad.

Ahí inició esta historia de faenas inolvidables y algunas tan memorables que quedaron grabadas para la posteridad, hasta el 9 de octubre de 1969 en que cerró sus lidias, cuando su sobrino Eduardo Moreno Laparade se casó con la señorita María Asunción Goiricelaya.

Pero la afición por las estocadas y los pases capoteados no fueron lo único de la fiesta taurina en donde Mario Moreno se consagró, también en su faceta como empresario cuando fundó la ganadería Moreno Reyes Hermanos.

“Los ranchos y la cría de ganado bravo fueron una de las cosas que mayor expansión me dieron en la vida . La fiesta brava será siempre insustituible, ya lo he dicho anteriormente, porque en ella se conjugan elementos únicos: valor, las facultades y el talento, como sucede en cualquier manifestación artística”, recordaba Mario Moreno.

“Personalmente, llevé la tienta de todos mis toros y anotaba en un cuaderno especial las características y bravura de cada uno. Se invitaba a muy poca gente: Antonio Toscano, José Luis Sandoval… En la plaza de toros Doña Cholita tentaron Manuel Capetillo (padre) y El Cordobés. Acudía también a la herrada de todos los becerros y yo los marqué a todos. No conservo los registros, porque cuando vendí el rancho entregué todo. Me queda la satisfacción de haber tenido una magnífica ganadería.”

Profesional de la fiesta taurina

El cronista taurino Heriberto Murrieta escribió una interesante crónica sobre la afición de Mario Moreno en el mundo de los toros en la edición especial que la revista Somos (Editorial Televisa, 1993) dedicó con motivo del fallecimiento del cómico.

Titulada De toros, toreros y embestidas. Cantinflas en los ruedos, el periodista relata:

“En 1959 fundó la ganadería de Moreno Reyes en el estado de México. Le compró al ganadero José Antonio Llaguno, hijo del célebre criador Antonio Llaguno, el semental Gladiador, número 10, el mejor que existía en el campo bravo de San Mateo. También obtuvo el semental Cascabel y cien vacas de vientre de Torrecilla, quedando así formado el pie de simiente de su campo bravo con sangre pura de Marqués de Saltillo. Para establecer su ganadería compró 55 hectáreas del rancho La Purísima, a cinco kilómetros del pueblito de Ixtlahuaca, Estado de México.  Mandó construir un pintoresco tentadero al que llamó Doña Cholita, en honor a su madre doña Soledad. Para su divisa, que son el crespón y los listones que sirven de distintivo a toda ganadería de toros bravos, seleccionó los colores obispo y oro.

“Los primeros cinco ejemplares de su ganadería fueron lidiados en Jiquilpan, Michoacán, el 20 de noviembre de 1963. No se lidió un encierro completo de seis toros debido a que uno se lastimó durante una pelea. Al año siguiente, presentó otra corrida en Tijuana para Jorge Ranchero Aguilar, Fernando de la Peña y Manuel Benitez El Cordobés.

“Pero el taco grande habría de armarlo en su presentación en El Toreo de Cuatro Caminos, que se recuerda como una de las más exitosas de ganadero alguno en todas las épocas. Ese acontecimiento sucedió la tarde del 6 de enero de 1966 en el gigantesco coso del Estado de México. Joselito Huerta le tumbó el rabo a Espartaco, negro bragado, facado, marcado con el número diez” (el único toro indultado en el Toreo de Cuatro Caminos).

Amigo de Silverio Pérez

Muchas fueron las grandes figuras taurinas que además de contar con la amistad de Cantinflas, también tuvieron el privilegio de torear a sus astados.

 

Silverio Pérez, El Faraón de Texcoco, fallecido el 2 de septiembre de 2006, era tan cercano al mimo que conoció sus historias taurinas.

En una de las entrevistas que concedió para la serie de fascículos Ahí está el detalle, publicados por la Fundación Mario Moreno Reyes, A. C. Altruista, en junio de 1993, relató parte de su trato con el cómico de México:

“Yo lo vi torear en varias plazas y fue la gente la que le exigió que incorporara la comicidad, ese genio que él tenía, al torero serio. La personalidad de Cantinflas se le impuso, pero tan sabía torear que pudo hacerlo cómicamente. Si usted pone a cualquiera de los toreros a que haga lo que Mario Moreno dominó, verá que no pueden; ahí está el punto. Él fue una persona de mucha afición taurina, tanto que tuvo su propia ganadería. Tuve la oportunidad de conocerla y de ir a su casa en Ixtlahuaca, en La Purísima; ahí toreamos durante un festival El Calesero, Mario y un servidor, en honor a Eulalio Ferrer, compadre de Mario y gran persona.

“Yo lo admiré porque nada más de verlo era echarse a reír. Hablar con él era ya una gracia; fue un hombre simpático y sabía hacer amigos. Recuerdo que hacíamos comparaciones entre el toreo y la carrera artística. Decíamos que tanto el toro como el público están frescos, no andan de parranda ni gastan. Torero y artista tienen que ser como los atletas, conservarse, cuidarse para dar lo mejor de sí, porque el primer compromiso es con la gente. Mario conocía tan bien los terrenos del toro como los del público. Lo medía, lo atrapaba y terminaba haciendo lo que quería. Nació con ese don; a Mario la vida le regaló cosas maravillosas como una carrera única y muchas cualidades.”

Diversión asegurada

La afición del actor cómico por el Arte de Cúchares también quedó grabado en diversos textos que, con humor y gracia, escribió para diferentes ocasiones.

Cuando se inició como empresario y torero bufo él mismo armaba los programas taurinos que publicitaban los espectáculos de su ganadería, pero los realizaba con tal simpatía, que muchos de ellos terminaban desternillando de risa al público mucho antes de ver la corrida.

Así invitaba Mario Moreno a ver el espectáculo: “Cinco días después del informe, un domingo de tantos, a tantos y con unos tontos de tantos, a las doce del día y si el tiempo lo permite, lidiarán a como dé lugar, dos ejemplares de pura caspa, de la fangosa ganadería de San José de la Huerta, quienes lucirán los colores de su familia.

“Por primera vez, desde que los españoles le quemaron las patas a Cuauhtémoc, el valiente baturro valenciano que viniera en la Pinta remolcando a la Niña y empujando a la Santa María, Manolito Tort, alias El Aceituna se vestirá de blanco para hacer el Tancredo y su primera comunión.

“Asesinos: El Supersónico Edwin John Davidson, de descendencia inglesa e hijo de pirata reconocido. El Desnutrido Eduardo Moreno, de descendencia güegüenche, buena pierna y pecho al frente. En un mano a mano y tête à tête, con un chic tu chic, disputá… ndose una idem.

“Cuadrillas (de rateros): José Donato Martínez, El Tapatío, de descendencia arabika; Ignacio valencia, alias El Flaco, de descendencia egipcia; Luis Ospino, alias El Bisconde, de descendencia chueca; Gustavo Castillo, alias El Apretado, de descendencia dudosa.

“Partirá plaza luciendo brioso corcel El Alcahuetillo, Eduardo Moreno Padre, alias El Zorro Plateado, de descendencia marciana. Juez de Plaza: Arturo Bigotón Castro, alias El Médium (sinvergüenza), de descendencia mormónica. Asesor técnico: José Moreno, alias El Serioro, de descendencia cotijense.

“Servicio médico: doctor T. Kilder. Servicios de ambulancias: Los Intocables. Reinas: partirán plaza las reinas de la familia e invitadas a la fiesta, o cualquier manola que tenga buena mantilla y enseñe bien la peineta.

“Entrada general: Invitación rigurosa y traje de noche (pijama). Nota: los espontáneos serán devueltos al corral y servirán de cabestros”.

Prologuista de lujo

En otra ocasión, en 1965, dada la amistad que tenía con el torero Manuel Benitez El Cordobés, Cantinflas aceptó escribir el prólogo del libro biográfico del matador, El Cordobés y sus enemigos, escrito por L. Romero.

En una simpática y singular sintaxis así describe Cantinflas al coloso del ruedo:

Mis queridos lectores:

No pretendo ni mucho menos, como si dijéramos, presumirles de que soy muy letrado. Más bien soy falto de agricultura. Sin embargo, dentro de mi rústico intelecto, quiero hacer algo como que tirando a comentario; como si fuera una opinión o más bien un epilogo, que a lo mejor resulta un prólogo. Esto lo hago por tres razones: La primera. La segunda… y la tercera.

Ya aclarado mi propósito, no me queda si no seguir adelante con lo que deje atrás. Y en esta forma, presentar este libro que lleva entre otros objetivos, primero, que se le compre y luego que se le discuta. Porque de la discusión sale la luz y el que anda alumbrado anda contento. Y así espero que estemos todos, pues la tristeza es madre de todos los vicios. Y el que no los tenga, que con su pan se lo coma.

Así que uno se asoma a la lectura de este libro, tiene que reconocer que el autor es un viejo enamorado de la fiesta brava y sus expresiones, equivocadas o no, son sinceras y de un aficionado de buena cepa. Y ya que hablamos de cepa, sepan ustedes que hablar y conocer de toros, debería ser privilegio exclusivo de las vacas, que son las que conocen de sus debilidades. Pero como dice un conocido cronista taurino, la fiesta brava no es una graciosa huida, sino una apasionada intriga. De manera que mejor vamos a hablar de la fiesta, que es lo único que nos interesa. Y volviendo al autor de este libro, es muy loable la sincera espontaneidad con que defiende a Manuel Benítez El Cordobés, de la diatriba sistemática de que es objeto, por parte de algunos inconformes. Además, no es cosa de ocultar mi viva admiración por El Melenas, con quien me ligan lazos de amistad fraterna, no obstante de que hay muchos pelos de por medio. Siempre que se hable de El Cordobés, el asunto tendrá pelos.

Reconozco que el autor de este libro sabe de toros, eso ni quien se lo deniegue, porque luego se ve. Pa que nos hacemos, si ya somos.

Claro que dentro de esto se manda de a feo, con alevosía, premeditación y ventaja, contra toreros españoles y mexicanos, que a mi ver, son juicios no muy juiciosos. Por ejemplo: el que externa sobre Joselito Huerta, que digan lo que digan, es un torero que deja huella dondequiera que se para y si no, que lo digan los monosabios que tienen que barrer la plaza.

De El Viti dice que es un torero muy triste. Yo no creo que tenga que torear tocando las castañuelas, cada quien pone la cara de acuerdo a las circunstancias. Y así por el estilo, mejor no le seguimos, porque en lugar de prologo saldría una discusión y eso mejor se lo dejo a ustedes.

Pero lo que sea de cada quien, así como hay niños de pecho, también los hay de espalda y entre quijada y oreja, hay que reconocer que este libro esta rociado con solera taurina, desde que empieza hasta que se acaba… Y, que tiene garra, y (el que no agarra es que no encontró de´onde).

Y volviendo a mi entrañable amigo El Cordobés —el torero más discutido de la época actual— restarle meritos, sería como negar la existencia de los platillos voladores o su parentesco con los Beatles. Y como no se trata de restar sino de sumar, sumemos las orejas y rabos logrados por el genial greñudo y sumemos también las patas metidas por sus detractores, en su insidiosa y anti cordobesa campaña.

Sin salirnos de la aritmética y ante la división de opiniones, multipliquemos nuestra pasión por la fiesta… y sálvese el que pueda!… Que no creo que sean muchos… Pues en este libro, no se salva ni el autor.

Mario Moreno Cantinflas

México, D. F. 30 de septiembre de 1953.

El amo del toreo bufo

En el blog de internet monterreytaurino.blogspot.com/2010/07/mario-moreno-cantinflas se ubica una simpática entrevista realizada originalmente al cómico en los años 60 y en la cual abiertamente destaca el por qué de su acercamiento a la fiesta taurina. Parte de esta entrevista también fue reproducida en los números 112 y 113 (abril-mayo de 1980) de la revista de la Comunidad Conacyt:

“Para hablar de toros, cualquiera puede hablar… pero, para hablar de toros bravos, ya hay que cambiar de toro y de tercio…  y así poder hablar de pitón a pitón, siempre dando el pecho… Porque ya se ha dicho, que no es igual ver los toros desde la barrera, que estar en la barrera y no saber de toros…Yo, desde luego, no pretendo saber más que aquellos que deveras saben, pero mi punto de vista es diferente, porque yo si he estado cerca del toro, o más bien, el toro ha querido estar cerca de mí… Que el toro es una cosa seria, sí se los puedo asegurar… Tan seria, que yo no he visto reír a ningún toro. Eso no quiere decir, que en la fiesta no haya alegría y cosas que provoquen risa. Por ejemplo, yo he visto, porque a mí me consta —sin poder asegurarlo— que muchas veces se dan casos en que no se sabe y sin embargo, ahí esta el toro. ¿Qué quiere decir?… ¡Que hay toros alegres! … ¿O usted nunca ha leído de algún cronista, que el toro embistió con alegría?…

“En cambio, nunca habrá sabido de ningún toro que haya muerto embargado de tristeza… Pero, pasando a otro tercio y con permiso de la autoridad, yo he hecho muchas veces el paseíllo y pueden creerme, que el miedo no anda en burro… ¡sino en toro!… Y es que el toro va a lo que va… y el matador viene a lo que viene. Y si el que va, se encuentra con el que viene y no hay un entendimiento, entonces ya sabe a lo que se atiene. Ahora, que yo pienso que el buen aficionado, el que sabe ver toros, debe tener en cuenta que aunque el toro es un animal noble que sale al ruedo a pelear con nobleza y en buena lid, no es justo que se encuentre con una bola de montoneros, ventajosos, agazapados detrás de los burladeros, esperando burlarse de él, frente a miles de espectadores que se hacen cómplices de ese engaño. Y al noble animal no le quedan más que dos alternativas para seguir viviendo: o es muy bueno y aguanta con bravura y con casta todo lo que le hagan, para ganarse el indulto… O es reservón, manso y muy menso y no aguanta nada, y en ese caso, también lo devuelven al corral vivito y coleando. De todas maneras, la fiesta brava es insustituible, porque ahí se conjugan el valor, el arte, las facultades, el talento y todo eso que hay que tener para pararse frente a un toro. Estas reflexiones que me hago, pudieran ser fruto de las correteadas que he sufrido, ante públicos muertos de risa, que saben de antemano que soy comediante y torero bufo y que ningún daño les hago a los toros… pero, los toros no lo saben…  ¡Y ahí está el detalle!..

La ‘espantá’ de Paula

Efe | Ronda

Actualizado viernes 07/09/2012 17:44 horas

El torero jerezano Rafael de Paula abandonó anoche el acto en el que se le entregó la “Llave de Oro del Parador”, otorgada por la agrupación “Los amigos de la Goyesca”, compuesta por clientes del Parador de Ronda (Málaga) y aficionados taurinos, después de criticar a los organizadores del homenaje.

En su intervención, el matador arremetió contra el director del Parador de Ronda, Gonzalo Fernández, y le sugirió que “debería tener la atención de darle asiento a las señoritas que se encuentran de pie, porque es su obligación”.

Poco después, el pintor Humberto Parra, creador de la imagen que sirvió para ilustrar la carta de la invitación a la gala, inspirada en el torero Antonio Ordóñez, también recibió las críticas del homenajeado.

Usted no sabe pintar, y espero que Dios le dé larga vida para que aprenda a hacerlo, porque esto son fotografías”, le dijo De Paula, que también cuestionó la autoridad al frente del Ayuntamiento de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, presente en el acto.

“No sé si manda usted mucho o no, eso dependerá del número de concejales que tenga a su cargo”, le espetó el matador jerezano, que agregó que “la alcaldesa será la alcaldesa, pero el protagonista aquí soy yo“, al considerar que el director del Parador había esperado varios minutos la llegada de la regidora para cumplir con el protocolo.

El comentario que mayor malestar causó entre los asistentes se produjo cuando De Paula arremetió duramente contra el libro de su propio hijo, Jesús Soto de Paula, titulado “Entre clamores y espantás. El soplo del toreo”, y que había presentado momentos antes de la entrega de la “Llave de Oro”.

“En el toreo no hay espantás ni clamores, eso no existe, por eso pido que no se compre ni un solo ejemplar“, solicitó el matador, que terminó afirmando que todo estaba mal hecho.

Para finalizar, Rafael de Paula se levantó y abandonó la sala antes de que terminara el acto, después de decir: “Me voy a mi habitación, yo he venido para esto pero esta noche me vuelvo a mi casa porque todo está mal“. Los asistentes al acto, a pesar de estar indignados, se mostraron respetuosos en todo momento mientras escuchaban las continuas críticas del matador, quien sentenció que el público era “escaso”.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda pidió perdón a todos los allí presentes en nombre de la ciudad, que acoge “a todo el que viene con respeto y con cariño”, aunque a los rondeños les gusta que sean “respetuosos” con ellos, por lo que “sentía” lo que había pasado.

“En la próxima edición espero que se le dé la ‘Llave de oro’ a alguien que realmente la merezca“, añadió Fernández.

El torero fue elegido como merecedor del premio por su trayectoria profesional y por su debut en 1957 en el coso rondeño, donde recibió la alternativa de la mano de Julio Aparicio.

La singularidad en el toreo

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 06/09/2012

No es casual que a los animales les pongamos un nombre propio. Más allá de valernos de una palabra para llamarlos, se lo damos con la intención de demostrar nuestras aficiones, o que somos graciosos o simplemente con la intención de hacer patente nuestro nivel cultural. A veces, para revelar una estulticia abultada, ven aquí “Fifí”. Por cosas como estas, conocí a un dálmata que se llamaba “Fidias” que nunca esculpió ningún friso, pero sí, levantando la pata, firmaba todas las esquinas de su territorio. También, de niño tuve miedo de ser arrollado ante el potente galope de un gran danés gigantón y destartalado que obedecía al vocablo de “Pulgón”. Mi sobrina tuvo una perra perdiguera, entendida y simpática, bautizada como “Sabina”, y no se debía a que su dueña le hiciera los honores a los champiñones alucinógenos de María, sino a Joaquín y a sus canciones. Conozco a un hombre que su conversación nunca rebasa las fronteras de lo taurino y tiene un pointer inglés, ojeroso, flaco y de cara adusta, que acude cuando oye a su amo gritarle “¡Manolete!”. Mi perro, un cobrador dorado que siempre está contento, se llama “Saramago” y mi perra entiende por “Greta” aunque a ella, más que el garbo la caracterice lo contrario.
El caballo es otro animal que ha pactado con el hombre. Gracias a esa alianza, les ponemos nombres que los acerquen a nosotros. “Bucéfalo” es tan famoso como Alejandro Magno, “Babieca” como El Cid y “Rocinante” alcanza la fama de su loco dueño. En un hípico vi librar los obstáculos con el vigor de una sinfonía a un tordillo llamado “Karajan” y en el hipódromo a una yegua veloz atravesar la meta haciendo lo que decía su nombre “Turn on the ligths” de los tableros. En el campo los nombres son más gustosos, por ejemplo, “El Beso”. Ahora, es moda que los rejoneadores rescaten del olvido el alias de las más grandes figuras del toreo. Inevitable pensar en “Cagancho” y en “Chicuelo” de Pablo Hermoso o en “Morante” de Diego Ventura.
Habiendo tanto de que hablar, mira nada más lo que elige este hombre para llenar la página, pensarán ustedes. Sin embargo, el tema no es intrascendente porque al designarlos los estamos humanizando, cosa que a su vez hacemos, porque los amamos. Al ponerles un nombre los estamos singularizando. Es decir, que los sacamos de la generalidad de su especie, otorgándoles una pretendida condición más alta. El asunto tiene harto fondo. Ya Santo Tomás de Aquino sostenía categórico que singularidad equivale a personalidad y los animales –esto lo afirmo yo- no son personas aunque a veces se comporten con más inteligencia, nobleza y bondad que muchos hijos de la gran puta con los que tenemos que vérnosla por la vida. Lo singular distingue de la masa. Más allá de una individualización, da atributos. Por eso, las hormigas y las abejas, por cierto, animales netamente fascistas lo digo con doble filo, no tienen nombre.
Es mediodía y hace calor. El sol brilla en todo lo alto y por ello, las únicas sombras en las corraletas son los toros negros contrastando ante el blanco de las paredes. A lo lejos, un martillo golpea las tablas. Tras las troneras, los banderilleros emparejan la corrida. El 534 es cornalón y ha hecho lote con el 526 que posee las armas breves. Lo mismo, el 535 que es el más pesado, equilibrará los afanes de su matador con el 522, el más recogido de carnes. Por último, dos cifras marcadas a fuego en los lomos de otro par de toros empatan el último lote. Luego, al entorilarlos, uno a uno, van entrando en el laberinto del que únicamente saldrán a morir atravesados por las espadas de los tres matadores. Esta es la última ocasión que serán designados por una cifra. En adelante, cuando la tarde gire estallando en mil colores, al sonar los clarines y en cada turno se descorra el último cerrojo de su vida, tendrán un nombre que colgará sobre la puerta de toriles. Al irrumpir en la realidad y en la arena, y sus nombres los singularicen, “Clavelito” “Ratón”, “Cobijero”, “Avispado”, “Alboroto” o el que ustedes gusten, lo será para siempre y ese sustantivo propio quedará unido al del diestro. Dos singularidades maridadas por un morir matando sin amor ni odio. Dependiendo de sus atrevimientos: una embestida noble, una bravura extrema, la cornada artera que cambia la voluntad del torero, se unirán dos especies y un par de nombres. Es extraño el modo como en los toros se escribe la historia.

Dos trofeos, más toros y toreo

Manzanares y Padilla cortan una oreja cada uno con la interesante corrida de El Pilar en Valladolid

Dos trofeos, más toros y toreo

Dos trofeos, más toros y toreo – Foto: Efe

7 Septiembre 12 – – Patricia NAVARRO

El Pilar puso la nota alta, altísima, en la pasada Feria de Bilbao. Y con el toro de Bilbao. Pero a esta divisa le embisten grandes. Ayer no eran toros para ese ruedo de tierra negra, pero salieron ejemplares con una embestida seria. Exigiendo pero agradecidos. No todos. No siempre. Claro. La cosa no empezó bien a pesar de que el cartel era para ilusionarse. Hizo cosas raras el toro en el capote, se cruzaba, lo haría algún otro animal también, y fue poco claro en la muleta, se quedaba por abajo a medio viaje pero sin empuje. Anduvo Padilla firme y resolvió. Aunque más importante fue la faena del cuarto, que era toro para hacerle las cosas bien porque viajaba con entrega en la muleta de Padilla, hasta donde él le marcaba. Estaba la faena por hacer. Interesante enfoque. Con mucho aplomo Padilla fue construyendo la labor hasta cortar un trofeo.
Hasta tres veces se cruzó el segundo en el capote de Morante. No se veía toro. Morante apostó pronto. No renunció a la faena y en esa media embestida que tuvo el toro al paso, elevó Morante el toreo diestro. Precioso a  cámara lenta, naturalidad, erguida la figura, pura expresión, sin retorcerse ni buscar más allá de su propia esencia. Fueron pequeños regalos porque intuimos que quizá le duraría poco. Nos equivocamos. Apuró al toro, nos dejó bellos pasajes y quedó en blanco con la espada una faena plagada de torería.
Quiso con el quinto, que le puso en apuros desde que salió con el capote. Se quedaba corto el toro, encerrado Morante en tablas, el sevillano quiso torear a la verónica más en un robo que un disfrute: todo ocurría en demasiado poco terreno. Como en las chicuelinas de después, en las que no se despegaba el toro. No había tiempo. No había espacio. Toreó Morante bonito y emocionante a dos manos, se rebrincaba el toro con genio, se quedaba corto y pronto se desplomó. Al ver que el toro se había quedado tardo, cogió Morante la espada. No pudo ser.
El lote de la tarde se lo llevó José María Manzanares en su doblete en la feria vallisoletana. El tercero fue buen toro. Bravo toro de El Pilar de poético nombre «Buscaoro». Descolgó la cara en el viaje, la arrastraba si hacia falta y se desplazaba con entrega y con bravura. La cuadrilla de Manzanares demostró seguir a pleno rendimiento. Se desmonteraron Trujillo y Blázquez y lo hizo fácil Curro con el capote. Manzanares lo vio claro. Dos tironcitos y al centro. Ahí compuso con la derecha. Encadenó muletazos, algunos solapados y remató con algún cambio de mano de parar el tiempo. Sublime la trinchera y algunos muletazos que tuvieron mucho eco en el público. Había lentitud y parsimonia en ese camino de búsqueda, de acople, de poner la máquina de nuevo a funcionar. Se tiró a matar recibiendo. Y la espada no entró. Ni ahí ni después y la cosa quedó en nada. Así se hacía más grande la calidad del toro y la sensación de no haber puesto el colofón dejaba vacío. Tuvo fijeza y entrega el sexto. Había que llevarlo. Manzanares dejó muletazos muy buenos con otros de menos continuidad hasta cerrar con manoletinas. La espada esta vez sí, y a pesar de que tardó en caer, paseó un trofeo. Dos orejas, pero más toros y en realidad más toreo de lo que refleja la ficha. Por suerte.

Valladolid. Tercera de la Feria de la Virgen de San Lorenzo. Se lidiaron toros de El Pilar, justos de presentación. El 1º se quedaba por abajo y no era claro; el 2º, deslucido, de media arrancada y al paso; el 3º, toro bravo, que descuelga la embestida y exige; el 4º, con buen fondo y agradecido; el 5º, complicado, repone y se rebrinca; y el 6º, buen toro, de embestida seria. Dos tercios de entrada.
Juan José Padilla, de canela y oro, estocada (saludos); estocada caída (oreja).
Morante de la Puebla, de caña y oro, tres pinchazos, descabello (palmas); media estocada (pitos). 
José María Manzanares, de azul y oro, media, dos pinchazos, aviso, estocada (saludos); estocada, aviso (oreja).

El diestro jerezano critica con dureza a la organización de un homenaje suyo en Ronda

Rafael de Paula: «El protagonista aquí soy yo»

7 Septiembre 12 – Madrid –

El torero Rafael de Paula abandonó anoche el acto en el que se le entregaba la «Llave de Oro del Parador» en Ronda, otorgada por la agrupación «Los amigos de la Goyesca», compuesta por clientes del mismo y aficionados taurinos, tras criticar a dichos organizadores en reiteradas ocasiones por varios motivos. 

«No sé si manda usted mucho o no, eso dependerá del número de concejales que tenga a su cargo», se refirió a la alcaldesa de Ronda, Paula a María de la Paz Fernández, a la que atacó por su demora al considerar que el director del Parador había esperado varios minutos para cumplir con el protocolo. «La alcaldesa será la alcaldesa, pero el protagonista aquí soy yo», zanjó molesto el diestro.

Precisamente, al hilo de la espera a la política, Rafael de Paula también arremetió contra Gonzalo Fernández, director del Parador rondeño sugiriéndole que «debería tener la atención de darle asiento a las señoritas que se encuentran de pie, porque es su obligación».     

Poco después, el pintor Humberto Parra, creador de la imagen que sirvió para ilustrar la carta de la invitación a la gala, inspirada en el torero Antonio Ordóñez, también recibió los comentarios del homenajeado. «Usted no sabe pintar y espero que Dios le dé larga vida para que aprenda a hacerlo, porque esto son fotografías», calificó el jerezano.

Sin embargo, el torero también cargó las tintas con su propio hijo, Jesús Soto de Paula, y su libro «Entre clamores y espantás. El soplo del toreo», que había presentado momentos antes de la entrega de la «Llave de Oro». «En el toreo no hay espantás ni clamores, eso no existe, por eso pido que no se compre ni un solo ejemplar», solicitó el matador, que terminó afirmando que «todo está mal hecho».   

Antes de concluir el acto, Rafael de Paula se levantó y abandonó la sala. «Me voy a mi habitación, yo he venido para esto pero esta noche me vuelvo a mi casa porque todo está mal», finalizó lamentando que el público presente era «escaso».   

Así las cosas, a alcaldesa de Ronda no le quedó otra opción que pedir perdón a todos los allí presentes en nombre de la ciudad, que acoge «a todo el que viene con respeto y con cariño», aunque a los rondeños les gusta que sean «respetuosos» con ellos, por lo que afirmó «sentir lo que había pasado». «En la próxima edición espero que se le dé la ‘’Llave de oro’’ a alguien que realmente la merezca», añadió Fernández.    

Por su parte, el hijo del torero, Jesús Soto de Paula, lamentó ya el día despues la actitud de su padre, que consideró estuvo «fuera de lugar» y le dejó «destrozado» como si le pegaran «una cornada».

«Es muy duro sentir que mi padre me pega una ”corná” por estar en un estado mal; lo que él haga o lo que debería hacer lo sé, que lo haga o no, eso lo sabe él, porque el acto era muy bonito y que él lo quiera enturbiar porque le diera le gana, pues estoy muy dolido», censuró. «Ayer quiso que pegáramos la ”espantá” y eso me duele mucho», añadió reconociendo que «arremetía contra todos sin sentido».

«Mi padre es de enormes contrastes personales; ayer, por motivos ajenos al acto, estaba en una actitud fuera de lugar y quiso ser protagonista de una cosa tan bonita como la presentación de un libro, protagonismo de una manera muy triste», concluyó.

 Dos mil localidades respaldan que los toros sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

7 Septiembre 12 – Madrid – Agencias

El presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, William Cárdenas, afirmó hoy que ya son unos dos mil pueblos españoles, distribuidos en 24 provincias, los que respaldan la candidatura de la fiesta de los toros para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la UNESCO.

Por este motivo, Cardenas, que participa en Logroño en el curso de verano de la Universidad de La Rioja «Derecho, toros y sociedad», es «optimista» para que en los próximos meses el Gobierno español impulse dicha propuesta ante la UNESCO, que permitiría «blindar la Fiesta de los toros como expresión cultural de España, América, Portugal y Francia».     

«Esos pueblos no pueden permitir que se les arrebate la Fiesta, los ciudadanos son en realidad quienes han impulsado la candidatura, ahora es España la que tiene la potestad de realizar los trámites administrativos y, cuando el Gobierno asuma esa responsabilidad, iremos a una candidatura oficial y colegiada entre todos los países implicados», explicó desmenuzando los pasos a seguir.     

Además, Cárdenas calificó la Fiesta de los toros como un espectáculo «universal», por lo que no dudó en definir de «incomprensibles» algunas situaciones que se han producido en comunidades como Cataluña y el País Vasco. «La libertad de escoger las opciones de ocio es un derecho humano, y eso no lo puede prohibir ninguna autoridad porque, si lo hace, ataca los derechos de los ciudadanos». Por este motivo, alertó de que el toreo se encuentra en «un momento dramático, por lo que hacen falta soluciones heroicas» para proteger dicho patrimonio”.

07.09.2012
Resucita TVE con una corrida de ahora

Ricardo Díaz-Manresa

Corrida importantísima por muchos conceptos la del miércoles 5, de septiembre, del 2012, en Valladolid. Resucita TVE con una corrida que vale para volver a la pequeña pantalla pública, la tele de todos, tras seis años de persecución y prohibición del PSOE, que entiende así la democracia. O sea, al revés : lo hago porque me da la gana y a los millones de españoles que les gusta la corrida de toros, que les den. Muchos además ese día vieron su primer espectáculo taurino y había que atraerlos y convencerlos. A otros muchos se les recordaba que la corrida no había muerto. Un cartelazo : Juli, Manzanares, que reaparecía después de dos meses, y Talavante. Una ganadería, la de Victoriano del Río, de las cinco o seis que quieren las figuras. Les dan triunfos y los menos problemas posibles. La tele pública promocionó como se debe esta transmisión taurina para que todos se enteraran. Los tres matadores arrimaron el hombro de tres maneras: dejándose anunciar, no cobrando ningún derecho de imagen y ayudando a los jóvenes con el 50% de la entrada. Una feria de segunda del septiembre dulce, el de las manzanas fuertes, la fruta madura, las amapolas verdes, que creo dice la canción. Una corrida amable para no asustar a los primerizos y no irritar a los aficionados. Para que todos estuvieran contentos en esta fecha significativa. Todo, pues, preparado para un feliz acontecimiento. Le pedí a todos los santos que el ensayo saliera bien para que el G-10 pudiera vender bien el producto y el presi de la Comisión Pro-Fiesta, Gómez-Angulo, tuviera en sus manos una buena arma para llegar a todas partes.

La verdad es que yo estaba contentísimo con esta corrida y su posible proyección. Voy a medirme más que nunca. La corrida de la reaparición de TVE en los ruedos fue una de las de ahora. Y lo explicaré. Los tres matadores, sabedores de lo que se jugaba el espectáculo, más que ellos, hicieron todo lo posible por estar a alto nivel. Lo consiguió el Juli, a buena altura estuvo Manzanares intentando superar tanto tiempo inactivo y, a su vez, Alejandro Talavante siguió su buena línea de los últimos tiempos. Por ese lado, bien.

No se puede decir lo mismo de los de Victoriano del Río, cuyos dos últimos toros podrían ser aceptados en una corrida normal, pero no lo cuatro primeros, que son de las corridas de ahora, de esas de la nobleza y el buen embestir, las que son, pero sin fuerza, lo que deja el espectáculo mutilado, más todavía que el despunte de pitones, mucho más. Los seis, en cambio, fueron -frente al caballo- de las corridas de ahora, en las que sobran los picadores. Si casi sobraron en varias corridas en la que dicen tan torista Bilbao, aquí –en Valladolid- en el meloso septiembre que va hacia el otoño, qué esperaban. Pues sí, la corrida de ahora. Nadie puede decir que fue un fracaso cuando dos matadores salieron a hombros en medio del ambiente de mucha gente en la arena, que es lo que echábamos de menos en las salidas en las que absurdamente no se deja bajar a nadie al ruedo salvo a los “capitalistas”, pero hubo muchos puntos bajos. Si le pedí a todos los santos que el experimento saliera bien, no les cuento cómo insistía en mis súplicas para que no se cayeran los victorianos y se fuera todo al garete. Si se cae el toro, se cae la corrida. Y los toreros hicieron mucho por levantarla, con sus ganas, con las buenas entrevistas en la que los tres matadores dijeron cosas no tópicas, entrevistas periodísticas, no cobísticas, y los comentarios de un día muy difícil. El Niño de la Capea, de buena labia y mucho saber, estuvo como se esperaba, triunfalista comedido. Al menos es la primera figura del toreo que se pone delante de un micro, porque de los anteriores –de Antoñete a Finito, pasando por Emilio Muñoz, Manolo Caballero y José Antonio Campuzano- ninguno lo fue. Pues bien, opino de la invitación del Capea lo mismo que del equipo de Manuel Francisco. Que no se puede ser juez y parte de un asunto por mucho que se empeñen. Que no se pueden defender intereses del negocio y de compañerismo porque la única defensa que deben hacer es la del aficionado y la del espectáculo. Si los seis victorianos hubieran sido picados y los cuatro primeros tener la fuerza de un toro, aquello podría haber sido maravilloso para la masa espectadora de la tele porque embestían, en general, nobles. Habría surgido el ballet trágico y bello intensamente, pero los toros no pueden dar pena. En fin, este es un tema en el que hay que insistir mucho, nos la estamos jugando, pero no es el momento.

Habría que preguntarle, no obstante, a Juli, Manzanares y Talavante (y a las otras pocas figuras de que disfrutamos) si este espectáculo “de ahora” es el que quieren ofrecer para convencer a los jóvenes de las nuevas generaciones y meterlos en la corrida. Y si para ello van a mantener su petición de no torear nada más que cinco o seis ganaderías dulces, con todo lo dulce que pueda ser un toro, siempre peligroso, al que no hay que picar, ni simular la suerte y, que después, pese a tanto cuidado exquisito, no puede con su alma. Y con el que difícilmente llegarán a emocionar a esos jóvenes que empiezan su andadura taurina y que gozosamente vimos en la plaza y en tantos planos estupendos de la transmisión. Eso sí que fue una alegría. También y no menos las pancartas : “Sí a los toros en TVE y a la juventud en los toros”, “Los jóvenes por la fiesta” sobre la bandera española y “Gracias TVE”. Y la buena música de la banda de Iscar. Un buen ambiente que, ya rescatado, hay que mantener.

Y, para rematar, a esos desvergonzados del CAC catalán les salió el tiro por la culata y la corrida se vió por la TVE de Cataluña, pese a sus protestas y peticiones cínicas de los que sólo están para mangar, fastidiar, prohibir, perseguir y escupir sobre lo bueno. Eso sí, llevándoselo calentito y en cantidad. Sólo por transmitir en Cataluña mereció la pena este esfuerzo. En fin, que no hay corridas modernas ni antigüas, de antes y de ahora, sino buenas y malas, auténticas o simuladas. Y ellos, los profesionales, verán lo que quieren hacer y sacrificarse. Que tengan en cuenta que se irán un día, como se fueron todos los toreros anteriores, y esto tiene que seguir, queremos que un arte y un espectáculo único y distinto en el mundo, singular y personalísimo, no se pierda. Cualquier pueblo que lo tuviera lo defendería por simple sentido común. Y que se le diga a los jóvenes, yo lo hago, que una corrida de toros que no se pica y encima se cae no es una corrida de toros, pero animo también a TVE –mi casa tanto tiempo- a que persista y corrija errores. Y aplaudo todo lo que tuvo de positivo este primer acto. Especialmente el éxito de audiencia por encima de la media de TVE. Para que aprendan los antitaurinos y aprovechen los taurinos. Y los dirigentes de las cadenas.

Surgen voces opositoras a la tauromaquia en Hidalgo

Cd. y Región • 5 Septiembre 2012 – 11:36pm — Por Sergio Lozada

La asociación civil Bio Futura fue de las primeras en levantar esta voz inconforme, por considerar incluso que este tipo de espectáculos tienen en las personas que los presencian un efecto negativo hacia la personalidad, particularmente en jóvenes y niños.

 

previa   siguiente

Pachuca de Soto • La categoría de Patrimonio Cultural del Estado a la tauromaquia, otorgada por el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, provocó las reacciones de grupos sociales que buscan que el ejecutivo de marcha atrás, a lo que consideran una medida que fomenta la violencia hacia los animales.

La asociación civil Bio Futura fue de las primeras en levantar esta voz inconforme, por considerar incluso que este tipo de espectáculos tienen en las personas que los presencian un efecto negativo hacia la personalidad, particularmente en jóvenes y niños.

El vicepresidente de esta organización, el biólogo Alfredo Acosta Rosales, dio a conocer un pronunciamiento que fue firmado por más de mil personas, incluyendo
la escritora Elena Poniatowska que lo suscribió durante su reciente visita a la ciudad de Pachuca.

“BioFutura A.C. logro intercambiar palabras con la escritora Elena Poniatowska; durante su presentación en las actividades de la Feria Universitaria del Libro, y la escritora se unió a las miles personas que se manifiestan en contra de las corridas de toros, firmando nuestra petición en contra de la crueldad, abuso, injusticia, tortura, asesinato que se presentan en este espectáculos llamado tauromaquia”, señaló el activista.

La organización de la sociedad civil, considera urgente que esta disciplina, de innegable arraigo en la sociedad mexicana, sea erradicada de las festividades populares como ferias patronales, o las temporadas taurinas que se impulsan en distintas ciudades y pueblos de Hidalgo.

Consideran a este espectáculo como una actividad sin sentido, más aún si se toma en cuenta el clima de hostilidad y violencia que permean el territorio nacional, y señala precisamente que las corridas de toros promueven la tortura y la muerte de animales, por lo que son prohibidas en algunas ciudades españolas.

“Actualmente son actos que han desaparecido de muchos países, pues las corridas de toros demuestran la ignorancia que persiste en algunos ciudadanos, es el caso de México como país en subdesarrollado” agregó.

Al respecto, el secretario de Turismo y Cultura, Renato Olivares Chávez, señaló la pertinencia que la tauromaquia sea considerada un patrimonio cultural para los hidalguenses, pues lo considera parte de las tradiciones en cada región del estado.

“La fiesta brava merece una especial atención en el estado, pues en las fiestas religiosas, populares y patronales de los 84 municipios que hay en Hidalgo, hay manifestaciones de este tipo, ya sea en el espectáculo o en la crianza del ganado”, dijo el secretario.

Agregó que hay familias que dependen de esta actividad, que hay empresas enfocadas en proveer a distintas ciudades y estados de los toros que después serán sacrificados en fiestas, como la de Pachuca próxima a inaugurarse, o en lugares como Aguascalientes y Tlaxcala.

“Y además estos son estados que han protegido la fiesta, en este sentido yo creo que hay que un acervo cultural importante por la creación de haciendas, la creación de rodeos y de clases de toros en el estado, que sin duda habrá expresiones en contra, pero creo que todas la manifestaciones culturales tienen cabida en un gobierno plural como este”, dijo.

SERGIO ROJAS

Propietario: Sergio Rojas González

Fundación: 1953.

Ubicación:  Zacatecas, Zac.

Divisa: Morado, rosa y blanco.

Don Jesús Cabrera Llamas fundó esta casa ganadera en 1953 con 250 vacas y 8 sementales de Jesús Cabrera; en 1980 la adquirió su actual propietario, quien agregó 10 vacas y un semental de San Mateo, simiente que ha seguido sosteniendo.  En 1982 la trasladó a donde ahora se encuentra.

 ASPIRANTES A NOVILLEROS MENORES DE 14 AÑOS

 ISAAC FONSECA

 Fecha y lugar de nacimiento: 22 de mayo 1998 en Morelia, Michoacán.

Procedente de: Escuela Taurina “Tauromaquia Michoacán”

Recientemente cumplió los 14 años y cursa el segundo de secundaria. Es nieto del señor Enrique Fonseca, que siendo joven toreó festejos menores y que en la actualidad en un gran aficionado. Isaac tiene por maestro al matador Jacobo Hernández y entrena con El Palacio del Arte de Morelia, coso en el que debutó como becerrista en mayo de 2009. Ha toreado en 16 festejos, destacando sus actuaciones en la Plaza de Toros Alejandra de Durango, en “La Chona” de Jalisco y en Atlacomulco, Estado de México.

 EMILIANO VILLAFUERTE

 Fecha y lugar de nacimiento: 23 de octubre 1998 en Morelia, Michoacán.

Emiliano no cuenta con antecedentes taurinos en su familia, su afición nace de ir a las corridas y una ocasión en una fiesta campera tuvo oportunidad de bajarse al ruedo. A partir de ello pidió que le enseñaran a torear por lo cual comenzó a tomar sus primeras lecciones con el novillero en el retiro Sergio Chávez, quien es actualmente es su maestro y apoderado. Ha toreado 14 festejos y en el campo bravo, a puerta cerrada, se ha puesto delante de 17 vaquillas, 12 becerros y tres erales a muerte. Debutó en el Cortijo La Salud de Morelia, el 30 de julio de 2011. Entre sus triunfos más sobresalientes está su actuación en la plaza de toros Sevilla de Celaya, en donde cortó orejas y rabo, llevándose el trofeo como triunfador de las fiestas taurinas de Celaya.

 MARIO BUENO “MAYITO”

 Fecha y lugar de nacimiento: 15 de enero 1999 en Guadalajara, Jalisco.

Procedente de: Academia Taurina Municipal de Guadalajara.

Mario ha toreado 4 festejos ante público, sien embargo ha realizado mucho campo, teniendo gran actividad en tientas en las que ha tenido oportunidad de tentar al lado de matadores como Daniel Luque, Fabián Barba, Ruíz Manuel, José Mauricio, Rodolfo Rodríguez “El Pana” entre muchos otros. Sobresale su intervención en la Feria Internacional de Aspirantes a Novilleros, cortando dos orejas. La casa ganadera que con mayor frecuencia ha visitado es la del Sr. Pablo Moreno quien le ha brindado con ello un gran apoyo a su desarrollo taurino.

 JESUSÍN TORRES

 Fecha y lugar de nacimiento: 27 de julio 1999 en Monterrey, Nuevo León.

Jesusín es sobrino nieto del Profesor Ricardo Torres Martínez, crítico taurino y destacado aficionado práctico. También es sobrino de los toreros prácticos: Jaime Martínez y Ricardo Torres “El Gallo”. Ha toreado un total de 35 festejos. Hasta junio de 2011 estuvo en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes con el matador Luis Fernando Sánchez. Fue alumno huésped de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, ello durante el verano de 2011. Fue triunfador del Encuentro de Escuelas Taurinas de Guadalajara en el verano de 2010, también fue triunfador, junto a Jorge Salvatierra, del Encuentro de Escuelas Taurinas en Monterrey en ese mismo año. El año pasado debutó en Arroyo, llamando la atención de los aficionados por su técnica y valor.

 

La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CV agradece su apoyo y difusión a las actividades de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara y nos permitimos informarle lo siguiente:

APROBADO EL ENCIERRO PARA LA 4TA. NOVILLADA 

Ayer por la mañana quedaron reseñados y aprobados por las autoridades de plaza encabezadas por el Lic. Luis Ricardo Gutiérrez Martín, Juez de plaza, los novillos de la ganadería de Autrique, propiedad del Sr. Luis Autrique Gómez Gordoa que hará se debut en esta plaza y un novillo de Real de Saltillo. Adjuntamos fotografías y reseña correspondiente a estos novillos.

Serán lidiados por un novillero consentido de esta plaza, el regiomontano Alberto Valente que fue uno de los triunfadores de la temporada anterior, como segundo espada la repetición del máximo triunfador de la temporada Ricardo Frausto y cierra el cartel el novillero lusitano Joaquim Ribeiro “El Cuqui”, uno de los triunfadores de la temporada novilleril en la plaza San Marcos de Aguascalientes. 

DATOS DE LA GANADERIA AUTRIQUE 

Propietario: Sr. Luis Autrique Gómez Gordoa

Rancho: santa fe de ojociego

Ubicación: San Diego de la Unión, Guanajuato.

Divisa: Verde pino, vino y tabaco

Fundación: 1981

Don Salvador Belaunzarán Castorena la fundó en el año de 1981, en San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas, con 70 vacas de don Manuel Labastida y 3 sementales de Jesús Cabrera. Para 1984 la cedió a su esposa doña Patricia O´Gorman de Belaunzarán.

Se presentó en la plaza de Cancún, Quintana Roo; lidió su primera corrida de toros el 12 de septiembre de 1987 en Torreón, Coahuila. Cambiaron el nombre a Belaunzarán en 1987 conservando San Andrés como denominación.

La adquirió en el año 2002 don Luis Autrique Gómez Gordoa, que trajo como simiente 112 vacas y 5 sementales de San Martín y La Gloria, buscando un toro con nobleza, recorrido y mucha calidad en sus embestidas para que los toreros triunfen en las plazas, aunque el camino es largo y está lleno de retos, don Luis lo enfrenta con gran ilusión esperando colocar esta casa en los más altos niveles de la Fiesta mexicana.

Inicialmente anunciamos un encierro de Guadiana que lamentablemente no se pudo embarcar debido a la lesión de dos de los novillos reseñados.

Venta de boletos en taquillas de la plaza y a través del sistema ticket master.

Espectáculos Taurinos de México SA de CV

Guadalajara, Jal. A 6 de septiembre de 2012.

H. Autoridad Municipal.

Oficina de Espectáculos

            Con fundamento en las disposiciones contenidas en el reglamento taurino vigente, hago constar que hoy se reseñaron los novillos que habrán de lidiarse para la novillada del día 9 de septiembre de 2012, en la Plaza de Toros “Nuevo Progreso” de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, cuya reseña es la siguiente: 

Ganadería: Autrique                         

Divisa: verde pino, vino y tabaco                                 

Ganadería

Número

Peso

Pelaje

Encornadura

Nombre

Autrique

237

380

Cárdeno listón bragado

Bien puesto Crepúsculo
Autrique

207

390

Negro bragado

Bien puesto Cazador
Autrique

194

395

Negro listón bragado

cornivuelto Cantador
Autrique

181

395

Cárdeno listón meleno lucero

Bien puesto Contador
Autrique

228

443

Negro entrepelado bragado

Bien puesto Cordobés
Real de saltillo

7

410

Negro

Bien puesto Candilejas

Peso Promedio: 402 Kgs

Reservas

Ganadería

Número

Peso

Pelaje

Encornadura

Nombre

Gómez Alanís 

55

385

Negro bragado

Delantero

 

Gómez Alanís 

41

380

Negro bragado  

cornivuelto

 

Hasta donde nos permiten las condiciones de las instalaciones y del local de verificación de los datos de reseña, así como el estado general de los novillos cuya edad dentaria, integridad de astas y otros datos, se harán constar en los exámenes post-mortem en acta por separado, se hacen los siguientes comentarios:

Se autoriza la novillada.

 

Juez de Plaza                                                                                             Lic. Luis Ricardo Gutierrez Martin                                          

    Asesor Técnico 

   Sr. Raúl Gómez Godínez    

Médico Veterinario                                                                        

  M.V.Z. Francisco Lugo Serrano   

Médico Veterinario                                          

Dr. Luis Bourguetts López                     

Espectáculos taurinos de México S.A. De C.V.  

Lic. Alfredo Sahagún Michel

 

novillo num 7 Real de Saltillo

novillo num 237 Autrique

 

novillo num 207 Autrique

 

novillo 181 Autrique

 

 

novillo num 194 Autrique

novillo 228 Autrique

TOROS

La plaza “Ricardo Torres” está cumpliendo 75 años
PREPARAN UNA CORRIDA DE LUJO  

7 de septiembre de 2012

LA porra taurina Cruz Azul hace los preparativos para festejar los 75 años que cumplirá la plaza “Ricardo Torres”, que se localiza en San Miguel Vindhó, en el Estado de Hidalgo. La celebración será en grande y en los próximos días se dará a conocer el cartel y demás detalles. Por lo pronto el festejo se dará el 29 de este mes en torno a los festejos en honor de San Miguel Arcángel.

La plaza se inauguró en octubre de 1937, dándole el nombre de “Ricardo Torres”, quien cambió su apellido de Rangel a Torres en su primer viaje a España. El coso se construyó para homenajear en vida a la primera figura taurina de San Miguel Vindhó, Hidalgo. La plaza fue concebida por un patronato que fue creado por la propia familia Rangel Fuentes, amigos y muchos socios fundadores de la Cooperativa Cruz Azul, quienes con su gran afición y cariño al maestro Ricardo Torres erigieron en su honor el coso.

La gran afición de los Rangel y de esta comunidad dio sus frutos y surgió la arrolladora figura de Jaime Rangel. Elegante, artista y valiente, quien ha heredado sus conocimientos y técnica a una de las últimas figuras del toreo mexicano, orgullosamente también del rumbo, el Coloso de Tula, Jorge Gutiérrez. 

TOROS

Silveti, en Zalame; Saldívar, en Alcañiz
MANTIENEN SU CAMPAÑA ACTIVA  

 7 de septiembre de 2012

DIEGO Silveti y Arturo Saldívar mantienen su actividad en la temporada española y mañana estará en Zalamea la Real, Diego y el domingo en Alcañiz Saldívar, mientras que Juan Pablo Sánchez, ya le habíamos informado, estará en Calatayud.

En Zalamea la Real, en la provincia de Huelva, Diego Silveti estará al lado de Juan Serrano “Finito de Córdoba” y Santiago Ambel Posada, con ganado de Jódar Rouchea. El pasado 25 Silveti triunfó en Santa Olalla de Cala, también provincia de Huelva, cortando dos orejas. Silveti, como siempre, afronta este contrato muy preparado y mentalizado, especialmente tras conocer estos días su primera incursión en la temporada mexicana que tendrá lugar el 28 de este mes en Querétaro, en el mano a mano con Enrique Ponce. A Diego le esperan otras fechas que pronto se darán a conocer.

SALDÍVAR

Luego del triunfo que obtuvo el pasado fin de semana en la plaza francesa de Bayona, cortando una oreja, le espera una intensa campaña que cubrirá entre México y España.

El 9 estará en la plaza de Alcañiz, provincia de Aragón, alternando con Serafín Marín y Salvador Vega, con ganado de Los Bayones.

Arturo viajará a México para estar en la corrida del 15 de septiembre en Provincia Juriquilla con Octavio García “El Payo” y Sergio Flores, con diferentes ganaderías. El 16 estará en la Monumental de Zacatecas con Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, con Santa Bárbara y el 23 de este mes nuevamente en Zacatecas con “Zotoluco” y Enrique Ponce.

Luego de esos compromisos retornará a España para estar el 12 de octubre en la corrida de la Hispanidad en Las Ventas, de Madrid, con Eduardo Gallo y Miguel Ángel Delgado, con astados de Samuel Flores. (HSC).

TOROS

Fermín, dos fechas al hilo
FUE TRIUNFADOR EN JUÁREZ  

7 de septiembre de 2012

EL matador potosino Fermín Rivera es otro de los jóvenes que vienen triunfando en cosos del país y gracias a ello suma fechas. El pasado domingo en su presentación en la Alberto Balderas, de Ciudad Juárez fue el triunfador al cortar la única oreja de la tarde, luego de gran faena a un toro de José Julián Llaguno y de no ser porque tardó en doblar le otorgan la segunda oreja,

Ahora este fin de semana tiene dos fechas; una hoy en Charcas, San Luis Potosí al lado de Joselito Briones y dos novilleros y el domingo reaparece en la Monumental de las Playas de Tijuana, merced a que en su presentación cortó una oreja. Ahora alternará con Eulalio López “Zotoluco” y Mario Aguilar, con ganado de Carranco.

En la pasada Feria Nacional Potosí, Fermín Rivera conquistó el trofeo “Curro ” Rivera por la mejor faena.

Fermín ha sumado 13 corridas en lo que va del año, que ha sido una de sus mejores campañas y ha cortado alrededor de 10 orejas.

Su despegue fue a partir de sus actuaciones en la temporada de la Plaza México al cortar una oreja a un toro de Villa Carmela, luego toreó astados de la Estancia y de Marcos Garfias, pero desafortunadamente pinchó. Pero su desempeño ha sido del agrado de los públicos y de la misma empresa que lo está considerando para la próxima temporada en un cartel de primera.

Mantiene su preparación toreando vaquillas en diferentes ganaderías porque en su mente está el triunfar en la plaza tijuanense. (HSC). 
 

 TOROS

Frescura y caras nuevas en Guadalajara
ESPECTÁCULOS TAURINOS ALISTA SU TEMPORADA

 

 7 de septiembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL empresario Alfredo Sahagún, al frente de la plaza Monumental Nuevo Progreso, de Guadalajara, propiedad de Espectáculos Taurinos de México, ya alista su próxima temporada de corridas de toros para octubre, lo cual promete mucho por la variedad de matadores. Sahagún apunta que para esta edición el serial se verá más fresco que nunca por las caras nuevas que se habrán de presentar y sobre todo porque en su mayoría se tiene considerados a toreros jóvenes, de los nuevos que vienen pisando con fuerza.

ELENCO

Aunque la empresa es cautelosa en hablar de carteles, apunta que se tienen considerados a diestros extranjeros como Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Por México se está en tratos con Eulalio López “Zotoluco”, Fabián Barba, Fermín Spínola, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo”, Óliver Godoy, Gerardo Adame y podría también hacer su presentación Sergio Flores. De momento estos nombres suenan muy atractivos, aunque el que está descartado es Diego Silveti, según la empresa.

ENCIERRO Y CONFERENCIA

Por las corridas de toros la empresa cuenta con encierros como Los Encinos, Begoña, Mimiahuapam, San Isidro, Campo Real, Rancho Seco, La Venta del Refugio, Torreón de Cañas, Santa María de Xalpa, Marrón y Xajay. Será para mediados de este mes cuando Alfredo Sahagún haga oficial los nombres y dé a conocer los carteles.

CUATRO CAMINOS Y PINILLA

De momento continúan las novilladas y para este domingo regresa al coso tapatío el triunfador Ricardo Frausto, que el domingo pasado cortó dos orejas y salió a hombros; la terna la completan Alberto Valente y Joaquín Ribeiro. Se lidiará una novilladas de Guadiana. Y para la novillada del 16 se lidiará un encierro de Cuatro Caminos, teniendo como base de cartel a Camilo Pinilla. Como se sabe la última novillada se llevará a cabo el 7 de octubre, para enseguida dar inicio con las corridas de toros el 14.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
7 de septiembre de 2012

  EN TODO LO ALTO: Los matadores Arturo Macías y Uriel Moreno “El Zapata” con sus respectivos estilos se han convertido en los diestros más solicitados en las ferias y responden abiertamente cortando orejas. Aquel con su toreo gallardo, variado y de entrega y éste también, pero le pone la pimienta en el tercio de banderillas, además de la suerte de su invención. Son un par de toreros que le están poniendo el interés a las ferias y sus servicios están siendo muy solicitados. La participación del de Aguascalientes en la temporada grande en la plaza México está en veremos y su representante no despega el dedo del renglón. Y “El Zapata” prácticamente está seguro por los triunfos alcanzados y los aficionados lo desean ver.

BIEN DIRIGIDA: Este fin de semana se pondrá en marcha la feria anual en Zacatecas que ha despertado el entusiasmo entre los lugareños y los de los estados fronterizos con la tierra de La Bufa por el selecto elenco con que contará por lo que las combinaciones han quedado debidamente niveladas para todos los gustos. Por primera vez verán en acción en la plaza Monumental al diestro de Valencia Enrique Ponce con dos tardes y eso le ha dado carácter internacional. Además están los toreros jóvenes que vienen empujando fuerte.

HASTA LAS CINTAS: Lo que también ha despertado el interés de los aficionados fue el anuncio de los carteles para la feria de San Francisco en Pachuca, que también será de tipo internacional con Enrique Ponce al frente del elenco. Pero la nota importante que cobija a este serial es que el Gobernador del Estado de Hidalgo anunció que la fiesta de toros es patrimonio cultural inmaterial del Estado y se une a los estados de Tlaxcala, Puebla, Aguascalientes que también han blindado a la fiesta contra los antitaurinos.

DESPRENDIDA: La que fue desprendida fue la que se dio al anunciar el cartel de la décima novillada de la temporada con tres debutantes como son David Padilla, Karla de los Ángeles y Ávila de la Torre. La temporada había venido desarrollándose con triunfos, pero se ha confirmado lo que dice el empresario Rafael Herrerías que hay escasez de novilleros y no tuvo remedio más que echar mano de los mencionados. Lo que sobresale del cartel es el encierro de la ganadería tlaxcalteca de Mónica Hernández de Aloi que tiene buenos triunfos en la capital esperando que no los desaprovechen. Ya la temporada constará únicamente de doce festejos. Con el cartel anunciado están en veremos las buenas ESTO… cadas.

 

ARANJUEZ Mora, puerta grande junto a El Chano

El triunfo de una amistad

Publicación: 07/09/2012 (21:36)

IRENE MARTÍN MOYA

Aranjuez (España). David Mora cortó seis orejas y compartió el protagonismo de su primera encerrona junto a El Chano en un gesto de apoyo. Como dos buenos amigos y compañeros hicieron el paseíllo juntos y salieron por la puerta grande juntos. El madrileño se negó a la concesión del rabo en el último al igual que optó por salir por su propio pie y no en hombros de la plaza. Clase, elegancia, variedad y gusto fue lo que imprimió frente a seis ejemplares de Alcurrucén de distinto juego, por una buena causa y por el triunfo de una amistad.

El torero madrileño abrió plaza con un toro distraído que no rompió a embestir. Brindó al público en un gesto de agradecimiento e instrumentó una faena con momentos bellos, con un inicio muy torero. El afán del torero no cesó y su empeño y la estocada certera le valieron una oreja.

Mora se recreó con el capote en el saludo al segundo. Verónicas, dos medias y una revolera en el saludo; y un quite por chicuelinas. El toro tuvo nobleza y calidad pero le faltó tanto transmisión como empuje. Brindó David a El Chano la faena, que comenzó por alto, ayudando al toro a recuperar fuerzas, pero su embestida fue de más a menos. Lo mejor llegó en una serie al natural de mucho temple. Manoletinas pausadas para cerrar y estoconazo previo a las dos orejas que paseó.

La informalidad del tercero impidió el lucimiento. David Mora se lo dejó crudo en varas y realizó un quite por navarras. El acople con el toro de embestida cambiante fue difícil, además pronto se orientó de lo que se dejaba atrás. El madrileño expuso metido entre los pitones hasta que dejó otra estocada certera y fue ovacionado.

El fallo a espadas emborronó una importante labor ante el toro cuarto, de mayor transmisión. Los muletazos por el pitón derecho, por donde fundamentó la faena, tuvieron calidad y profundidad. El astado acabó rajándose y le resto ligazón al trasteo. El final con molinetes volvió a levantar el vuelo de la faena pero hubo tres pinchazos antes de la estocada definitiva.

Al quinto lo recibió David Mora con una larga cambiada en el tercio. Mantuvo la variedad con el capote en un quite por gaoneras muy ceñidas. Se plantó en los medios de rodillas para iniciar faena y sobresalió la ligazón en esa primera serie. El toro se entregó en la muleta y fue pronto en el cite pero sin humillar. Apretaba más por el pitón izquierdo y pese a ello el torero, tras exprimir el mejor pitón, toreó al natural firmando una actuación muy completa. Estocada, tres golpes de descabello y oreja.

La labor frente al sexto tuvo importancia por las complicaciones que presentó el animal. Mora se fue a porta gayola y sostuvo el capote en una mano en un saludo muy desenvuelto y bien resuelto. El toro fue indeciso e incierto y puso en aprietos a toda la cuadrilla. El diestro lo llevó muy metido en la muleta y logró someterlo consiguiendo series meritorias a base de imponerse. Muy por encima de la condición del animal, el madrileño concluyó su encerrona paseando dos orejas porque se negó a que le concedieran el rabo pese a la petición mayoritaria.

Plaza de toros de Aranjuez. Más de media entrada. Toros de Alcurrucén. David Mora, en solitario, oreja, dos orejas, ovación, ovación, oreja y dos orejas. Vicente Yángüez ‘El Chano’ hizo el paseillo junto a David Mora entre la ovación cerrada del público.

 

RONDA ‘Espantá’ en un homenaje suyo

Paula: ‘Me vuelvo a mi casa, porque todo está mal’

Publicación: 07/09/2012 (14:17)

MUNDOTORO

Madrid (España)‘Me voy a mi habitación, yo he venido para esto, pero esta noche me vuelvo a mi casa porque todo está mal’. Con estas palabras abandonaba anoche el matador de toros Rafael De Paula el acto en el que se le entregaba la ‘Llave de Oro del Parador’, otorgada por la agrupación ‘Los amigos de la Goyesca’ en homenaje a su trayectoria profesional y por su debut en el coso rondeño en 1957. Entre el asombro y la estupefacción de los asistentes, el diestro no dudó en proferir diversas críticas contra los organizadores del homenaje, entre ellos la propia alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, a quien dijo: ‘la alcaldesa será la alcaldesa, pero el protagonista aquí soy yo’, según informa EFE.

Al torero no le gustó que el director del Parador esperara varios minutos la llegada de la regidora para cumplir con el protocolo, por lo que De Paula no dudó en cuestionar la autoridad de la alcaldesa diciéndole: ‘No sé si manda usted mucho o no, eso dependerá del número de concejales que tenga a su cargo’.

El torero jerezano también criticó la actitud del director del Parador de Ronda, Gonzalo Fernández: ‘Debería tener la atención de darle asiento a las señoritas que se encuentran de pie, porque es su obligación’, le espetó. También el pintor Humberto Parra -que ilustró la imagen de la invitación a la gala, inspirada en el torero Antonio Ordóñez-, fue objetivo de crítica del diestro, a quien dijo: ‘Usted no sabe pintar, y espero que Dios le dé larga vida para que aprenda a hacerlo, porque esto son fotografías’.

No quedaron ahí los comentarios, pues Rafael De Paula incluso se atrevió a arremeter con dureza contra el libro de su propio hijo, Jesús Soto de Paula, ‘Entre clamores y espantás. El soplo del toreo’, que había presentado instantes antes: ‘En el toreo no hay espantás ni clamores, eso no existe, por eso pido que no se compre ni un solo ejemplar’.

La alcaldesa de Ronda pidió disculpas a los asistentes en nombre de la ciudad que acoge ‘a todo el que viene con respeto y con cariño’ diciendo también que ‘sentía’ lo ocurrido. Y terminó afirmando que: ‘En la próxima edición espero que se le dé la “Llave de oro” a alguien que realmente la merezca’.


· VIDEO de la ‘rajada’ de Paula en Ronda
· Tras esperar a alcaldesa: ‘La alcaldesa será la alcaldesa, pero el protagonista aquí soy yo’
· Sobre su hijo: ‘En el toreo no hay clamores ni espantás; pido que no se compre ni un solo libro’
· A Humberto Parra:’Ud no sabe pintar. Son fotos’

VALLADOLID Ovaciones para Fandi y Castella

Gran tarde de Miguel Ángel Perera

Publicación: 07/09/2012 (18:36)

MÓNICA ALAEJOS

Valladolid (España). Miguel Ángel Perera ha brindado una gran tarde en Valladolid. Más allá de las tres orejas ha dejado una sensación de solidez y rotundidad en una tarde feliz. El Fandi brilló en banderillas y Castella puso empeño con una corrida de Matilla de juego desigual. Ambos fueron ovacionados en sus dos turnos.

Devuelto el titular salió un sobrero con el hierro de Hnos. García Jiménez al que Perera saludó encajado y largo a la verónica. Destacó también en un quite por tafalleras sin enmendarse. Una autentica maquina de embestir resultó el tercero bis al que Perera inició por alto con siete muletazos y el de pecho sin enmendarse. Las tandas por los dos pitones fueron de auténtico disfrute por limpias largas y ligadas dibujando muletazos al ralentí. Un final en corto con su sello dejándoselo llegar mucho y un espadazo ayudaron a la consecución del doble trofeo.

De nuevo gustó Perera con el capote frente al sexto al que dejo casi crudo en el caballo. Inició la faena con dos pases cambiados por la espalda cargados de emoción y le dio tiempo entre las tandas para engancharlo muy adelante y llevarlo largo. Repitió el mismo esquema bajándole mas la mano y ligando con solidez. Por el pitón izquierdo se metió por dentro en alguna ocasión y volvió a la mano derecha en corto y en los medios. Final intensísimo luciendo en los cambios de mano y en los remates.

Se estiró El Fandi en el saludo a la verónica de mano baja y compás abierto frente a un toro suavón que repitió con nobleza en las telas. Tras un lucido tercio de banderillas inició de rodillas en el tercio llevándolo largo y marcándole el recorrido pero al de García Jiménez le faltó fondo y los intentos  del torero por levantar la faena cayeron en saco roto. Alargó el trasteo en demasía y escucho un aviso antes del golpe de descabello. El cuarto fue un toro mas cuajado al que Fandi recibió con una larga cambiada en el tercio. Tras el tercio de banderillas en el que recibió un pitonazo seco en el brazo ayudó al toro por abajo en el tercio viendo que le costaba empujar la muleta. Tuvo este mas complicaciones y temperamento en las embestidas y vimos a un Fandi meritorio al natural y paciente y entregado por el pitón derecho.

Se movió bien el segundo mientras Castella le ganaba terreno en el recibo a la verónica hasta sacarlo y rematar en los medios. Estructuró una faena sólida basada en los tiempos y en la administración de las embestidas que tuvo varias fases. Oxigenó muy bien al toro que tuvo nobleza y calidad. La espada le dejó sin premio. Meció los vuelos a pies juntos Castella frente al quinto y tras brindar al publico inició el trasteo frente a un toro con la embestida descompuesta y cierto genio. Poco a poco trató el francés de corregir el defecto con suavidad y llegaron los momentos mas destacados por el pitón derecho. Cuando lo intentó con la zurda el toro soltó la cara desluciendo. Media estocada y descabello.

Plaza de toros de Valladolid. Cuarta de feria. entrada. Toros de Olga Jiménez (1º, 3º -sobrero- y 5º de Hnos. García Jiménez), de distinto juego. El Fandi, ovación tras aviso y ovación tras petición; Sebastián Castella, ovación en ambos; Miguel Ángel Perera, dos orejas y oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco

TENDIDO CERO Este sábado en la 2 de TVE

Morante y Juli, concierto de capote en Sanse

Publicación: 07/09/2012 (16:41)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero abre y cierra el programa con lo que ha supuesto la vuelta de los toros de TVE. Sus cámaras han estado en Valladolid, Palencia, Bayona y San Sebastián de los Reyes. “Concierto de capote” recrea el duelo entre Morante y Juli. Torero y Bombero trata de las dos profesiones del banderillero Oscar Reyes, dos actividades con muchos puntos en común.

Se recuerda a José Luis Marca, fallecido esta semana. “Cita con las musas” se asoma a la despedida de Pepe Luis Vázquez en Utrera. Los profesionales opinan sobre quién debe de asumir la subida del IVA. El Olé recoge seis momentos de la tarde del 5 de Septiembre en Valladolid. Pasajes que recuerdan una tarde cargada de historia por su significado.

CORTEGANA Triunfan Curro Díaz y Oliva Soto

Reinauguración y doble éxito

Publicación: 07/09/2012 (18:43)

EMILIO TRIGO

Cortegana (España). La serrana y coqueta localidad onubense de Cortegana ha reinaugurado su plaza de toros con un lleno. Doble éxito, pues al de aforo cabe sumar el artístico con la salida en hombros de Curro Díaz y Oliva Soto. Ambos se impusieron a una bien presentada aunque deslucida corrida de Hermanos Garzón. Cayetano pechó con el peor lote.

El tercero salió con pies y Oliva Soto lo lanceó de manera muy personal en el recibo y en un posterior galleo y quite por delantales. El sevillano, que toreó con su estilo agitanado, logró varias tandas de mucho sabor y cadencia, aunque el toro se fuese quedando más corto y mostrando alguna complicación. Remató de estocada entera y paseó dos orejas. Nada pudo hacer con el sexto. El astado fue complicándose a medida que avanzaba la lidia y Oliva Soto sólo pudo justificarse.

Curro Díaz reinauguró el coso onubense de Cortegana con un toro noble pero flojo. El diestro jiennense construyó una faena de momentos estéticos en un conjunto que no pudo rematar. Paseó una oreja. Salío más enfibrado con el cuarto, al que toreó con su natural gusto en una labor que tuvo lo mejor por el pitón derecho. El animal fue más complejo de lo que pudo parecer en el tendido y Curro, tras estoquearlo, cortó otra oreja.

El segundo llegó justo de poder al último tercio. Cayetano no quiso apretar en exceso a su oponente sabedor de su debilidad. Desplegó un toreo elegante emborronado con la espada. Frente al quinto lo más artistico llegó en el recibo de capote por verónicas. Jugó bien los brazos Cayetano. Sin embargo, tras el inicio de faena de muleta, en la segunda tanda el toro se orientó por completo. Imposible el lucimiento.

Plaza de toros de Cortegana. Reinauguración del coso. Toros de Hermanos Garzón, bien presentados aunque deslucidos en líneas generales. Curro Díaz, oreja y oreja; Cayetano, ovación y ovación y Oliva Soto, dos orejas y ovación.

ARLES Sale en hombros con tres orejas

Borja Jiménez, impacto entre novedades

Publicación: 07/09/2012 (20:37)

MUNDOTORO

Arles (Francia). Con apenas tres novilladas con caballos previas, el sevillano Borja Jiménez se presentó en Arles, impactó y salió en hombros tras cortar tres orejas. Este primer festejo de la Feria del Arroz fue un espectáculo de novedades donde el más veterano -Gonzalo Caballero- debutó con picadores en la Feria de Abril sevillana y el más novel, -Morales Balti- lo hacía allí mismo. Se llevó la tarde Jiménez. Tanto Caballero como Balti gustaron por su voluntad con un lote de Dos Hermanas que ayudó.El quinto novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.

Borja Jiménez tiró de transmisión para cortarle una oreja al segundo. El pinchazo previo no fue óbice para la concesión del premio. Salió a por todas con el quinto al que también lanceó a porta gayola y a la verónica. Con la muleta gustó el sevillano en una faena variada -brindada a Juan Bautista-. Acertó a espadas y paseó dos trofeos. El novillo recibió la vuelta al ruedo.

Gonzalo Caballero saludó como premio a una tarde voluntariosa y valiente que no pudo redondear. En su debut con caballos Morales Balti, que ya apuntó buenas maneras con su primero, logró una labor de nota con el último. La espada le quitó premio.

Plaza de toros de Arles. Primera de feria. Novillos de Dos Hermanas. Gonzalo Caballero, palmas y ovación; Borja Jiménez, oreja y dos orejas y Morales Balti, que debuta con picadores, silencio y vuelta al ruedo. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la ganadera Michèle Fano, Patrick Ricard, José Luis Marca y el mozo de espadas Felipe Mourgues.

ARGANDA Oreja Ortega, Leal falló con los aceros

Ortega y Leal, para aficionados

Publicación: 07/09/2012 (18:59)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Arganda del Rey (España). Juan Leal y Juan Ortega han impactado en el tercer festejo de Arganda. El francés por su apabullante valor y el cordobés por su sentido del toreo. Quizá les faltó algo más de reconicimiento en sus primeros novillos, pues ameritaron mayor premio, pero en su otro turno ambos dejaron a las claras su proyeccion. Más difusa resultó la actuación de Juan Millán con una novillada buena y noble de Martelilla.

Muy blando el primero de Martelilla, con clase y calidad eso sí, pero lastrado por su falta de fuerza. La faena de Juan Leal ha sido un derroche de dulzura y temple, solo para aficionados. Buen colaborador el cuarto, el más fuerte del encierro. Leal brilló a gran altura. Inició su labor con un pase cambiado para luego templar al de Martelilla muy largo con la derecha. Después, invadiendo las cercanías el cónclave apoyó la gran labor del galo. Dos tandas con la izquierda en terrenos comprometidos y una voltereta aparatosa. De no fallar con la espada hubiera paseado las dos orejas. A pesar de la tardanza fue invitado a saludar.

Algo más de fuerza tuvo el bonito y agresivo tercero y otra faena para buenos aficionados a cargo de Juan Ortega, cada vez más cuajado, que entendió a la perfeccion las tardías embesidas del animal. Bien de verdad el cordobés en varias series con la zurda que inexplicablemente no calaron en el público. El sexto fue el más agresivo y Ortega cortó una oreja en una labor justa y llena de mepque con el que el cordobés vuelve a dejar patentes sus cualidades.

Al segundo también le faltó algo de empuje aunque también tuvo calidad. Lo intentó pulsear Millán sin que llegara a despegar su labor. El quinto fue otro novillo aparatoso que se agarró pronto al suelo pero al que quizá Millán debió atacar algo más.

Plaza de toros de Arganda. Tercera de feria. Tres cuartos de plaza. Novillos de Martelilla, nobles, algunos justos de fuerza, pero de gran calidad. Juan Leal, aplausos y ovación; Juan Millán, silencio en ambos; Juan Ortega, ovacion y oreja

CABRA Finito, El Cordobés y Andrés Luis Dorado

Todos en hombros

Publicación: 07/09/2012 (21:47)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tarde triunfal en Cabra merced a una gran corrida de Manuel Blázquez, de origen Núñez del Cuvillo, que colaboró toda en mayor o menor grado. El sexto fue premiado con la vuelta al ruedo pero el quinto podía haber haber corrido el mismo camino. A este toro le hizo El Cordobés la faena de la tarde, una labor con mucho gusto, mimo y delicadeza, que llegó a los tendidos por su contenido artístico. Tambien en su primero brilló a gran altura pero el presidente no accedió a conceder un trofeo pedido con unanimidad.

Finito cortó una oreja de cada astado después de mostrarse solvente y fácil y Andrés Luis Dorado, que pinchó al tercero y perdió premio, tuvo la recompensa de lidiar al gran sexto, que fue arrastrado sin las orejas después de una faena qeu tuvo decisión y carácter.

Cabra (Córdoba) – Toros de Blázquez y Rein, el sexto premiado con la vuelta al ruedo para Finito de Córdoba, oreja y oreja; El Cordobés ovación tras fuerte petición y bronca al palco y dos orejas; Andrés Luis Dorado, vuelta al ruedo y dos orejas

 

OTRAS CORRIDAS DE TOROS del viernes 7

Cuatro orejas Barrera

Publicación: 07/09/2012 (20:01)

MUNDOTORO

Madrid (España). Este es el resultado de otras corridas de toros celebradas la tarde de hoy viernes:

CORRIDAS DE TOROS
   

Villena (Alicante) – Toros de Fuente Ymbro. Andy Cartagena, oreja y dos orejas; Juan José Padilla, dos orejas y dos orejas y rabo; Daniel Luque, oreja en ambos

Sotillo de la Adrada (Ávila) – Toros de Adelaida Rodríguez, el 4º premiado con la vuelta al ruedo. Antonio Barrera, dos orejas y dos orejas; Luis Bolívar, oreja y ovación; Pablo Lechuga, oreja y ovació

 

 

 

 

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE SAN LORENZO

(Foto: Arjona)

El extremeño, redondo en su lote, corta tres orejas que debieron ser cuatro

Por Manuel Illana
 

El palco también denegó a El Fandi una oreja pedida por mayoría en el cuarto.

VEA LAS FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

Miguel Ángel Perera ha brindado una actuación pletórica esta tarde en Valladolid, donde ha cortado tres orejas -que debieron ser cuatro de no ser por la cicatería del palco en el que cerró plaza- de una buena corrida de Matilla. La presidencia también birló un trofeo a El Fandi en un festejo en el que Castella fue ovacionado.

El Fandi ha abierto plaza con un toro de García Jiménez que no terminó de romper en sus embestidas. El granadino, lucido en tres lances a la verónica y con las banderillas, pusó empeño y tesón en la faena de muleta, arrancada tras brindar al público de rodillas en los medios de la plaza. El cuarto, de Olga Jiménez, fue un buen toro. Toreó bien de capa El Fandi, tanto a la verónica como en las largas cambiadas con que recibió al animal en el tercio. bueno. Banderilleó con exposición antes de ejecturar una labor muleteril en la que estuvo más quieto que otras veces. Mató con perfección al volapié y, aunque la petición fue mayoritaria, el presidente no concedió la oreja, ganándose la bronca del respetable.

Gustó Castella frente al segundo, un buen toro de Olga Jiménez que tuvo clase pero las fuerzas muy justas. El francés, que quitó por buenas chicuelinas, protagonizó una faena de entrega y mucha quietud, pero marró con la espada y perdió un posible trofeo. Quedó todo en saludos tras aviso. Bien hecho el burraco quinto, de García Jiménez, tuvo menos contenido que sus hermanos lidiados con anterioridad. El de Beziers realizó una faena encimista, en la que el toro amagó dos veces con rajarse. Media y dos descabellos y aplausos para el torero.

El tercero titular, de Olga Jiménez, ha sido devuelto a los corrales y en su lugar ha salido un sobrero de García Jiménez, que fue bueno y fuertemente ovacionado en el arrastre. Perera estuvo extraordinario con él, toreando en apenas un metro cuadrado sobre la derecha, la izquierda, por arriba, por abajo, lo que quiso, como quiso y donde quiso. Cumbre del extremeño, que mató de un volapié hasta la bola. Fue premiado, sin ningún tipo de discusión, con las dos orejas. Otro trofeo de mucho peso -se le pidió con fuerza un segundo, denegándolo el presidente y siendo por ello justamente abroncado- logró del que cerró plaza. Volvió a mostrar un sitio apabullante, toreando despacio, siempre en el centro del ruedo, con tandas buenas por los dos pitones. Coronó todo con un arrimón muy torero y un soberbio volapié. Su actuación de hoy quedará en el recuerdo de todos.

Valladolid, 7 de septiembre de 2012. Toros de García Jiménez (1º, 3º bis y 5º) y Olga Jiménez (2º, 4º y 6º). EL FANDI: Ovación y saludos tras petición mayoritaria; SEBASTIÁN CASTELLA: Ovación tras aviso y aplausos; y MIGUEL ÁNGEL PERERA: Dos orejas y oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Cerca de tres cuartos.

La revolera

 

David Mora, único matador. Aranjuez. Corrida a beneficio de “El Chano”. Toros de Alcurrucén. Seis bicornes y ocho entradas a matar. Seis orejas, justamente concedidas…

David Mora, único matador. Aranjuez. Corrida a beneficio de “El Chano”. Toros de Alcurrucén. Seis bicornes y ocho entradas a matar. Seis orejas, justamente concedidas. Y el de Borox tan fresco al doblar el último de la tarde como al comenzar el paseíllo. El paisano de Domingo Ortega  está en un momento de madurez y fortaleza que le han convertido en uno de los triunfadores más sólidos de la temporada. Los toros de los hermanos Lozano pusieron sobre la arena de la ciudad del motín casta, bravura y clase. Con sus momentos de geniecillo y hasta con intentos de irse a las tablas alguno de ellos, pero en general una corrida de toros para el triunfo.
 
Variado en quites, sobrio y mandón con la muleta, David Mora estuvo toda la tarde exultante de entrega y ganas de triunfo y sobre todo expeditivo con la tizona. La plaza ha registrado una magnífica entrada y la emoción ha hecho acto de presencia en muchas ocasiones en los tendidos, sobre todo cuando “El Chano” cruzó el ruedo en su silla de ruedas junto a David Mora al comienzo y cuando abandonó la plaza de la misma guisa entre la ovación cerrada de un público maravilloso. Como es siempre el público de una Fiesta llena de grandeza por todos lados. Fiesta de valores profundos. Dignidad, fortaleza, sacrificio y respeto son partes importantes y esenciales de esos valores.

“El Chano”, un gran torero de plata no está sólo en su hora triste. Sus compañeros de profesión y la afición en su totalidad están con él. ¡Arriba ese ánimo Vicente que tienes todavía mucho camino por recorrer! Y más en tan buena compañía…

FESTEJO GOYESCO A BENEFICIO DE EL CHANO

(Foto: Julián López)

Seis orejas para el toledano con buena corrida de los hermanos Lozano

Por Íñigo Crespo

 

El diestro salió por la puerta grande… pero lo hizo andando junto a toda su cuadrilla y el indiscutible protagonista de la jornada: Vicente Yangüez “El Chano”.

VEA LAS FOTOS DE JULIÁN LÓPEZ DEL FESTEJO

LA OPINIÓN DE PACO MORA: David Mora, un torero por El Chano

David Mora, vestido de blanco e hilo negro goyesco, hizo el paseíllo esta tarde en Aranjuez junto al homenajeado del día, el banderillero El Chano, que, vestido con una camisa lila y sentado en silla de ruedas, acompañó en el desfile al toledano junto a su mujer y dos hijas. Fueron momentos de intensas emociones. Igual de intensas que las que se vivieron en el epílogo del festejo, en el que el matador, tras cortar seis orejas de una buena corrida de Alcurrucén, salió andando junto a toda su cuadrilla y El Chano por la puerta grande del bicentenario coso. El primer toro de Alcurrucén fue manejable, de buena condición aunque justo de raza. David Mora cuajó muletazos sueltos de buena factura, de mejor caligrafía por la mano izquierda. Faena de tono medio, rematada de una estocada desprendida. Oreja.

El segundo toro fue bueno, con clase, calidad y suavidad en la embestida. Toro excelente por su ritmo, por su manera de querer tomar las telas. David Mora ha cuajado una labor templada -brindada a El Chano- que ha tenido ligazón sobre ambas manos. Aprovechó las virtudes del animal para firmar pasajes de clásico acento. Dos orejas tras una estocada.

Noble, bajo de raza y aplomado fue el tercero, con el que Mora cuajó un vistoso quite por navarras. La faena fue de mas tesón que brillantez, ante a un animal con escaso empuje. Estocada. Saludos.

Toro mansito y desentendido en los primeros tercios fue el cuarto, yendo sin embargo a más y rompiendo con movilidad y poder después en la primera parte de la faena, hasta que terminó rajado. Tras saltar la garrocha un saltador goyesco de salida, Mora ha brindado la faena a José Luis Lozano. Empeño del madrileño, que ha buscado sujetar en los medios a su oponente. Erró con la espada.  Saludos.

Extraordinario ejemplar, de notable y brava embestida el quinto. Fijeza, prontitud, calidad, transmisión. Entregado David Mora desde el principio. Quite por gaoneras e inicio de faena de rodillas en los medios, toreando en redondo. La faena ha tenido la facilidad del temple, la ligazón y la plástica. Bueno su toreo al natural, que ha tenido gusto. Paseó la oreja tras una estocada y dos descabellos.

Cerró plaza un ejemplar encastado, de embestida humillada, con movilidad. Bravo. David Mora lo recibió a portagayola. Faena ambiciosa del madrileño, muy metido con el animal. En redondo, hubo pasajes ligados, de mano baja y buen trazo. Labor compacta. Estocada. Dos orejas con petición de rabo.

Aranjuez (Madrid), 7 de septiembre de 2012. Corrida Goyesca. Toros de Alcurrucén. DAVID MORA, como único espada: Oreja, dos orejas, saludos, saludos, oreja tras aviso y dos orejas con petición de rabo. Entrada: Menos de media.

(Foto: Templaíto)

Andy, Padilla -triunfador con cuatro orejas y un rabo- y Luque brindan un gran espectáculo con un encierro de alta nota de Fuente Ymbro

Por José Mª Jericó

 
 

Andy Cartagena ha cortado una oreja del extraordinario toro de Fuente Ymbro que abrió plaza en Villena. El rejoneador, que cuajó una espectacular faena a lomos de Bético, Maravilla, Magno y Laurel, pudo haber ampliado el marcador de trofeos de haber caído el toro tras el rejonazo final. No lo hizo, tuvo que echar pie a tierra el de Benidorm y empañó con tres golpes de descabello su labor. Redonda fue la faena al cuarto, al que cortó dos orejas tras cuajarlo a los sones de Paquito el Chocolatero especialmente montando a Pericalvo, caballo con el que dio la vuelta al ruedo al término de su actuación, rematada de un buen rejonazo.

Juan José Padilla sumó dos trofeos de otro buen toro que hizo segundo. El jerezano, arropado por el público siempre, que cantó aquello de ¡Illa, Illa, Illa, Padilla maravilla!, protagonizó una lidia con su particular sello que encandiló los tendidos. Un taco armó ante el quinto, un toro con muchos pies que tomó dos puyazos -derribando en el primero- y fue bravo y bueno en el tercio final. Juan José, que sólo colocó dos pares en un tercio en el que la movilidad del fuenteymbro le puso en apuros, dio una larga afaroladas y varias verónicas de salida que calentaron el ambiente. Tras el segundo tercio, empezó rodillas en tierra para, recuperada la vertical, torear sobre la derecha en una buena faena, jaleada y repleta de vistosos adornos. Mató de una gran estocada y paseó los máximos trofeos.

Daniel Luque sumó otro trofeo del tercero tras una faena aseada con detalles de buen gusto, sobre todo toreando a derechas y en algunos adornos. Mató de estocada algo trasera. Otra oreja cortó del sexto, toro con más cuajo que los anteriores. Lo recibió el de Gerena bien con el capote por verónicas, iniciando con la muleta sobre la derecha dejando un cambio de mano y una trincherilla de cartel de toros. Se rajó el animal y, pegado a tablas, llegó el arrimón con pases de rodillas. Mató de entera y sumó el trofeo que le daba pasaporte para salir a hombros con sus compañeros.

Villena (Alicante), 7 de septiembre de 2012. Toros de Fuente Ymbro, buenos. El rejoneador ANDY CARTAGENA: Oreja y dos orejas; JUAN JOSÉ PADILLA: Dos orejas y dos orejas y rabo; DANIEL LUQUE: Oreja en ambos. Entrada: Casi lleno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: