NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 6, 2012

6 Sep

 

“Voy por el triunfo más importante en mi carrera”

Ribeiro espera presentarse con éxito el domingo en la capital tapatía. (hidrocalidodigital)
05/09/2012 13:39:57 “Es un verdadero privilegio el ser parte de una temporada como la de Guadalajara a donde iré este domingo con toda mi entrega y verdad a conseguir el que será el triunfo más importante de mi carrera”.
Muy confiado y con la debida preparación previa por el campo, HIDROCALIDO platicó ayer en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos con el novillero portugués Joaquim Ribeiro “Cuqui” quien busca abrirse paso en cosos de nuestro país y el fin de semana actuará en el coso de la Monumental de Guadalajara donde les peleará el triunfo y las palmas al aguascalentense Ricardo Frausto, en su tercera actuación y al norteño Alberto Valente con una novillada de la ganadería de De Guadiana.
Alumno de la Escuela Taurina de Badajoz donde le enseñaron las bases del toreo, con una afición que no le cabe en su espigado cuerpo pero sobre todo una actitud firme y determinante por ser torero, el joven Ribeiro vendió su automóvil y trabajó fuerte para poder venir a México donde ya ha tenido la fortuna de actuar en plazas de gran importancia triunfando en la mayoría de ellas.
“Cuando quieres ser algo en la vida tienes que renunciar a muchas cosas para buscar llegar a tu meta, incluso a tu familia, mi caso es como el de muchos que luchan por llevar su ilusión a la realidad y lo consiguen, yo también soy uno de ellos y lo de mi coche que tuve qué vender para poder comprarme el boleto de avión no importa porque estoy convencido de que de esta profesión me dará para comprarme otro y no me da vergüenza decir que trabajé lavando autos, llevando pizzas y otras cosas más para poder sacar más dinero y venirme a México donde la gente me ha tratado de maravilla”.
¿Cómo ha sido su trayectoria taurina?
“No me quejo de cómo se me han dado las cosas pero también me he ganado a pulso el que allá en España se me haya brindado la confianza de estar en varios festivales, de ir a hacer campo, todo eso me ha servido mucho para cortar las orejas acá en México donde he sido ya triunfador en las novilladas de la Plaza San Marcos, que me dieron el estar en las novilladas de los triunfadores en la feria, estuve a punto de cortar una oreja en Zacatecas pero el puntillero me paró al novillo y ahora viene lo mejor en Guadalajara, plaza de la que me han platicado muchas cosas, yo estoy listo y Dios quiera que me brinde su bendición para poder triunfar, una ayudadita no está de más”.
¿Qué le han dicho de la Plaza de Guadalajara?
“Que es una plaza donde no te permiten un paso para atrás, que su afición es muy exigente y que echan las corridas y novilladas bien cuajadas, yo me siento capacitado para salir a mostrarme en ese ruedo, me motiva mucho todo lo que me han comentado ya que a mí el toro grande me da por irme a más, me gusta mucho el sentir cuando pasa cómo te mueve el piso y lo más importante que me han dicho es que un triunfo ahí te abre otras muchas plazas”.
¿Y de sus alternantes?
“Me da mucha alegría el que esté Ricardo Frausto porque mucha gente irá a verle y ahí también me verán a mí, Ricardo le he visto aquí en Aguascalientes, en Zacatecas y anda muy bien, es buen torero y de Alberto Valente, también es otro novillero que sale a darlo todo, estoy seguro de que la gente que asista verá un buen espectáculo porque también me han dicho que la novillada es preciosa, yo saldré a darlo todo buscando que al final de la tarde sea yo quien tenga una oreja más que mis compañeros”.
Joaquim agradeció a los matadores Israel Téllez y Fabián Barba quienes le han llevado a varias ganaderías así como a la empresa de Guadalajara por brindarle esta oportunidad.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Fabián el 16 en Apizaco

Fabián Barba (hidrocalidodigital)
05/09/2012 13:38:31 Una fecha más es la que ha sumado a su calendario Fabián Barba, luego de que su apoderado, Arturo Díaz “El Coyo”, le cerrara contrato para el próximo día 16 en la Plaza de Apizaco, Tlaxcala, donde lidiará un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Iturbe en el tradicional festejo taurino con motivo de las fiestas patrias que cada año se organiza en ese coso.
“Es otra fecha más en este año donde he sumado ya 25 contratos actuados, según me comentó mi apoderado hasta el momento sólo está el nombre de Angelino de Arriaga faltando por cerrar el que complete la tercia”, dijo.
antes estaré el viernes 14 en Zacatecas donde serán toros de la ganadería de La Paz los que lidie y gracias a Dios vienen los cuatro meses donde la actividad taurina aumenta y ojalá que sean muchos los contratos que tengo yo qué cumplir”, dijo por último.
 
hidrocalidodigital

 
 

Se lucieron los académicos en Fresnillo

Diego Márquez (hidrocalidodigital)
05/09/2012 13:37:34 Una gran actuación ha sido la que han tenido en el festival taurino realizado en Fresnillo, Zacatecas, con motivo de las fiestas de ese lugar los niños toreros José Santiago González y Diego Márquez, alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, en su debut dentro de un festejo con público siendo sus actuaciones lo más torero de la tarde en la Plaza de Toros y Lienzo Charro de esa población que registró una muy buena entrada. José Santiago y Diego son dos de los alumnos más aventajados del grupo de principiantes de ATMA que dirige el subalterno en retiro Elías Esparza “La Changuita”, quien les ha transmitido los principios básicos del toreo, el cómo deben de tomar el capote y muleta así como también los terrenos que se deben pisar delante de las becerras.
El festejo fue a la usanza portuguesa, no se mataron los ejemplares de José Julián Llaguno que salieron muy buenos, donde los jovencitos HIDROCALIDOS consiguieron brillantes momentos dejando ver que aprenden rápidamente el “Arte de Cúchares”.
En dicho festival participaron también varios alumnos de la Escuela Taurina de Zacatecas, mostrando los jovencitos mucha voluntad y deseos de agradar, en una tarde donde la gente se divirtió y pudo constatar los avances de quienes a temprana edad se preparan con todo para llegar a ser toreros.
 
hidrocalidodigital

Anuncian los carteles para San Miguel El Alto

05/09/2012 13:36:36 Dos interesantes carteles son los que se darán el sábado 29 y domingo 30 de septiembre en la Plaza de Toros “Carmelo Pérez”, de San Miguel El Alto, Jalisco, con motivo de las fiestas de esa pintoresca población y a donde mucha gente de esta ciudad asiste a disfrutar de una gran cantidad de atractivos que brinda ese lugar.
En el primer cartel harán el paseíllo el HIDROCALIDO Fabián Barba, el guanajuatense Israel Téllez y el norteño Antonio García “El Chihuahua”, quienes lidiarán una corrida de la divisa de San Pablo, festejo que promete mucho con un diestro como Barba que después de su triunfo en la Plaza México ha venido repuntando fuerte y dos matadores que cubren el segundo tercio a lo grande, Téllez tiene raza indómita y calidad, García actitud total.
Al día siguiente abrirá el cartel el rejoneador Rodrigo Santos y en la lidia de a pie se pelearán las palmas el capitalino Fermín Spínola y el michoacano Fernando Ochoa con astados de la ganadería de Santa Rosa de Lima, tarde donde los que asistan disfrutarán del toreo valiente a caballo de Rodrigo Santos y a pie podría ser esta una tarde donde el toreo de clase y fino trazo tenga su mayor expresión ya que tanto Spínola como Ochoa tienen solera de la buena.
Sólo falta que se llegue la fecha y muchos serán los aguascalentenses que harán el viaje para aprovechar y de paso disfrutar de la belleza de la mujer de los Altos de Jalisco.
 
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 

Opinión / Columna
 
Lic. Tomás Kemp 
“Armillita”, fue el gran maestro, genial y poderoso
El Sol de San Luis
6 de septiembre de 2012

  * “EL QUE BUSCA GRANDEZA, ALGUNA VEZ SE LA ENCUENTRA” (REFLEXION)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Buscó la grandeza en el toreo y la encontró por su Fe y confianza en Dios y protección de la Virgen de Guadalupe a base de entrega y vida ordenada, logrando figurar a nivel mundial, siendo reconocido como uno de los mejores matadores. Conocido como “Maestro de Maestros” por su poderío y genialidad, dejando atrás a los que se pierden por vanidades mundanas y viviendo con rencores, amarguras, envidias, odios, etc. olvidándose que un alma grande descansa en los corazones buenos, rectos y humildes.

Don Fermín Espinoza “Armillita”, nacido en Saltillo. Viviendo su infancia en San Luis, es este titán del toreo que hoy cumple 34 años de fallecido, recordándolo con respeto, cariño y admiración por su destacada carrera en el mundo taurino. Hijo de familia humilde y de ambiente taurino. Su papá fue zapatero y banderillero de figuras como Juan Silveti “El Tigre de Guanajuato”. Don Fermín es el cuarto de cinco hermanos, Zenaido, José y Juan fueron novilleros y excelentes banderilleros, pero sólo Fermín fue torero de alternativa. Su hermana menor, Bertha, casada con un general del Estado de Durango.

Don Fermín murió a los 67 años de edad, el 6 de septiembre de 1978 en su ganadería “La Chichimeco” en Aguascalientes. Tuvo dos matrimonios. El primero con Ana Acuña, procreando cuatro hijos: Manolo, quien fue torero de alternativa, Ana María, Carmelita y María Eulalia. Con su segunda, Nieves Méndez española, tuvo tres hijos: Fermín y Miguel, toreros ya retirados y Martha Alicia.

Debutó como novillero a los trece años en “El Toreo de la Condesa” cortando orejas y rabo. A los 16 en 1927 tomó su alternativa. Nació el 3 de mayo de 1911. Su padrino como matador fue el español Antonio Posadas y testigo el que fue maestro del capote don Pepe Ortiz “El Orfebre Tapatío” con toros de San Diego de los Padres. Confirmó su doctorado en Madrid, España, de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo” demostrando su clase y poderío con la muleta, además certero con la espada y enorme en clavar banderillas.

Teniendo 17 años de edad fue el torero que en más corridas participaba. En 1946 a la edad de 35 años alternó con el fenómeno español “Manolete” en Monterrey, siendo Silverio Pérez el tercer espada y cortó cuatro orejas, dos rabos y una pata, lidiando toros de “La Punta” de don Paco Madrazo.

Llegó a imponer récord en “El Toreo de la Condesa” al ser el torero que más orejas, rabos y pata cortó, reconociendo también que fue Alberto Balderas “El Torero de México” quien le dio la pelea. El 15 de enero de 1947 en la plaza “México” realizó histórica faena al ligar 27 pases naturales (muletazos con la izquierda), superando al regiomontano y también coloso don Lorenzo Garza, quien era “El Rey del Natural” y “Ave de las Tempestades”. En esa memorable corrida alternó con Luis Castro “El Soldado” y Eduardo Solórzano “El Rey del Temple”.

Fue ganador de tres “Orejas de Oro” obteniendo fama y riqueza. Llegó a sufrir leves heridas, pero su única cornada grave en sus 25 años como figura, fue aquí en San Luis en “El Paseo” el 20 de noviembre de 1944 en mano a mano con su ahijado y compadre Silverio Pérez con toros de la ganadería de “Zotoluca” durante la lidia del quinto de la tarde en la pierna izquierda cuando lograba serie de muletazos, siendo atendido por el doctor Manuel Hernández Muro, quien cobró notoriedad por su exitosa operación como también los médicos Arvide y Morones Prieto.

Por cierto según crónica de la corrida de esa fecha donde “Armillita” fue cornado, Silverio Pérez, mató el toro fallando con la espada y provocando gran bronca del público. En el último y sexto toro Silverio se sacó la espina realizando gran faena para cortar la única oreja. Los toros fueron desiguales.

“Armillita” fue trasladado al Distrito Federal en una avioneta que le envió personalmente el entonces presidente de Mexico, Manuel Ávila Camacho (1940-1946) admirador de “Fermin el Sabio” como también le llamaron al famoso torero saltillense.

“Armillita”, como otras figuras mexicanas, Lorenzo Garza, Carlos Arruza “El Ciclón” y hasta el potosino Fermín Rivera toreaban mucho en España por su toreo completo y el gusto del público ibero. El torero y figura de esa época, Marcial Lalanda, provocó un boicot diciendo que los toreros mexicanos quitaban oportunidad a los matadores españoles, decidiendo “Armillita” regresar a México en 1937, siendo apoyado por los mandones ya retirados don Juan Belmonte y Domingo Ortega, diciéndole a Lalanda que era “El Boicot del Miedo” porque los aztecas toreaban superiormente, ganándose el reconocimiento de la afición.

“Armillita” tiene muchas hazañas, pero la más grande y que hasta la fecha nadie ha superado es el haber cortado orejas, rabo, pata y criadillas (los huevos del toro). Este suceso ocurrió en España, en 1936 en Barcelona, alternando con los ases españoles don Juan Belmonte y Marcial Lalanda, quienes habían estado enormes al cuajar faenas con corte de máximos trofeos, pero el mexicano no dio el paso atrás y defendió orgullosamente los colores de México ante la locura del público español, obteniendo su consagración a nivel mundial. ¡Fue un Gigante¡.

“Armillita” se retiró en plenas facultades el 3 de abril de 1949 en la plaza “Mexico” tras ser el número uno en los 25 años que vistió el traje de luces. Tenía 38 años de edad. Regresó en 1953 participando en pocas corridas en toda la República. Su retiro definitivo fue en 1954 en Nogales, Sonora. Tenía 43 años de edad.

El 17 de marzo de 1972 el dueño y empresario licenciado don Joaquín Guerra, abuelo del ingeniero Joaquín Guerra, actual propietario de la “Fermín Rivera” le organizó un gran festival tomando parte sus hijos develándose una estatua que permanece en su honor en la plaza España, siendo esculpida por el maestro Arias.

Tuve el honor de entrevistarlo en varias ocasiones distinguiéndose por su caballerosidad, trato amable y sencillo. Hoy lo recuerdo a 34 años de su muerte con respeto y admiración por ser un torero fuera de serie. Algunos críticos llegaron a decir que por su técnica y dominio con los toros su toreo era frío, pero al verlo poner las banderillas provocaba el entusiasmo general en los tendidos. Breve historial de este gigante del toreo mundial considerado como el más sabio y poderoso que ha dado México. ¡Descanse en Paz ¡.

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE).

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE SAN LORENZO

Ambos lidiaron junto a Morante, que fue abroncado, una corrida de El Pilar que tuvo toros de alta nota

Por Manuel Illana

Juan José Padilla ha saludado una fuerte ovación del público tras acabar con el primer toro de El Pilar lidiado esta tarde en Valladolid. El jerezano, aplaudido al término del paseíllo -compartió las palmas con sus compañeros de cartel- lució por su entrega y decisión en una labor en la que lo mejor fueron los tres buenos pares de banderillas que clavó al animal, que sacó algunas dificultades. Mató de estocada ligeramente desprendida. Cortó una oreja del cuarto tras otra faena en la que también banderilleó y el tesón y el querer fueron las principales armas. Toreó con despaciosidad a la verónica de salida, tras dejar dos largas cambiadas. Curiosamente, la única faena en la que no hubo música de la primera parte del festejo, fue la que a la postre fue premiada con un trofeo.

El segundo, desconcertante de salida, puso en apuros a Morante y a su cuadrilla en los primeros tercios. A pesar de ello, Morante salió dispuesto con la muleta, dejando dos tandas cortas de derechazos con enjundia, clase y categoría. Sonó la música, cogió la izquierda el sevillano y pidió que la banda dejara de tocar. Mató de tres pinchazos y un golpe de descabello. Hubo palmas para el torero y pitos para el toro. No lo vio claro ante el quinto, que sacó complicaciones, optando por la brevedad y siendo abroncado. Eso sí, el recibo de capote a la verónica y el posterior quite por chicuelinas y prodigiosa media fueron para enmarcar.

Faena interesantísima la de Manzanares al tercero, al que enseñó a embestir desde su salida. Y el toro aprendió. A fe que lo hizo, siendo a su muerte fuertemente aplaudido en el arrastre. La faena del alicantino fue brillante, como en sus mejores tiempos, especialmente a derechas. Pinchó varias veces, en el primer intento en la suerte de recibir, y dejó después una estocada hasta la bola tras la que fue obligado a saludar. Otra muy buena faena ejecutó frente al sexto, sobre todo de nuevo a derechas, en otra lidia en la que los banderilleros tuvieron que saludar. La labor de Manzanares tuvo mucha intensidad y fue coronada de un perfecto volapié. Aunque el toro tardó en doblar y el puntillero lo levantó, el alicantino fue premiado con una oreja.

Valladolid, 6 de septiembre de 2012. Toros de El Pilar. JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación y oreja; MORANTE DE LA PUEBLA: Palmas y bronca; y MANZANARES: Ovación y oreja. Entrada: Tres cuartos.

El Cordobés y José Luis Torres también salen a hombros

Por Redacción APLAUSOS

 
Manuel Díaz “El Cordobés”, Javier Conde y José Luis Torres han brindado una gran tarde de toros en Torremolinos, saliendo los tres a hombros tras repartirse nueve orejas y un rabo simbólico de un toro que fue indultado por el malagueño.La noticia más importante la protagonizó Javier Conde, sustituto de Paquirri, tras indultar al segundo: de nombre “Horneador”, nº 46, tras una faena de corte artista premiada con los máximos trofeos. Redondeó su actuación ante el quinto, que aún fue mejor que su hermano indultado, tuvo temple, fijeza, alegría… Buena faena de Javier en una primera parte ortodoxa y otra llena de personalidad y efectismos. Mató de estocada y sumó dos nuevos trofeos.Antes, El Cordobés cuajó un toro noble, templado y de gran duración, cortando las dos orejas. El cuajado cuarto, noble y con calidad aunque tardo, sirvió para que Manuel toreara pausado, casi al ralentí, sobre la diestra. Pinchó y todo quedó en un nuevo apéndice.Al tercero, bravo de salida, le dio cinco chicuelinas a pies juntos José Luis Torres. El animal, de buena clase, repitió humillado y transmitió en sus embestidas. Torres mostró un toreo sereno y amanoletado por ambos lados. Mató de pinchazo y estocada. El sexto fue el más terciado, pero embistió bien por ambos pitones, requiriendo del matador que éste le diera tiempo entre tandas. Firme e inteligente anduvo el torero, pero el mal uso de los aceros redujo todo a una ovación.

Torremolinos (Málaga), 6 de septiembre de 2012. Toros de Albarreal, de buen juego. El segundo, “Horneador”, nº 46, fue indultado. EL CORDOBÉS: Dos orejas y oreja; JAVIER CONDE: Dos orejas y rabo y dos orejas; JOSÉ LUIS TORRES: Dos orejas y ovación. Entrada: Tres cuartos.

Revista

(Foto: @CHOPERATOROS)

El extremeño imparte una clase magistral en la capital de La Rioja que resulta todo un éxito

Por Redacción APLAUSOS
 

Miguel Ángel Perera ha impartido esta tarde una clase magistral de toreo de salón en el Paseo del Espolón de Logroño. La iniciativa, impulsada por la Casa Chopera, organizadora de actos de este tipo también en Málaga y Córdoba, ha tenido una gran acogida entre los más pequeños, que no han querido perderse la ocasión de disfrutar de las enseñanzas del maestro extremeño.

Por otro lado, el torero recibía hoy en Logroño el Capote de Paseo de La Rioja al triunfador de los San Mateos 2011.

XIII CERTAMEN ALFARERO DE ORO

(Foto: Javier Arroyo)

El manchego cae herido mientras que el cordobés fue el gran triunfador de la tarde al cortar tres orejas

Por Íñigo Crespo
 
(Foto: Javier Arroyo)

El novillero manchego Emilio Huertas ha resultado herido por el primer novillo de Torrenueva en el festejo que abre el XIII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro. El percance sobrevino cuando Huertas toreaba por el pitón derecho, hiriénole el animal en la cara externa del gemelo izquierdo. Pudo continuar la lidia, rematando su actuación de media estocada. Tras ser atendido en la enfermería de la plaza, los médicos dictaminaron que no podía continuar la lidia.

El tercero novillo se prestó por movilidad y voluntad de embestir. Juan Ortega lo toreó con gusto y buen sentido del temple, dibujando buenos muletazos y sacando partido a su oponente. Rubricó su quehacer de una gran estocada y paseó las dos orejas. Afanoso y tenaz anduvo con su segundo, un ejemplar sin clase y de media arrancada, que no descolgó nunca. El sevillano quiso agradar en un labor de buen concepto, rematada de pinchazo y estocada. Se premió su esfuerzo con una oreja.

En segundo lugar se ha lidiado un novillo áspero y complejo de Torrenueva. Sin descolgar nunca y sin entrega. Rafael Cerro anduvo seguro en un labor sin opciones, rematada de pinchazo y buena estocada. El extremeño estuvo capaz con un cuarto de buena condición y escaso fondo que se acabó rajando. Le buscó las vueltas, logrando una faena de buen asiento y oficio. Por encima de su oponente. Tras una estocada paseó una oreja. El propio Cerro saludó con buenos lances a la verónica al sexto, ganando terreno, gustándose en cada lance. Por chicuelinas se volvió a lucir en un quite. El novillo se paró en la muleta y a su nobleza no le acompañó el empuje. Cerro estuvo firme, tirando del animal en una faena de buen soporte técnico.

Villaseca de la Sagra, jueves 6 de septiembre de 2012. Novillos de Torrenueva, bien presentados, bajos de raza. Desiguales de juego. Bueno el tercero. EMILIO HUERTAS: Silencio tras resultar herido; RAFAEL CERRO: Silencio, oreja y palmas; JUAN ORTEGA: Dos orejas y oreja. Entrada: Dos tercios. Saludó en banderillas Ángel Otero.

Parte médico de Emilio Huertas: “Herida por asta de toro ascendente y descendente de aproximadamente 12 centímetros en la cara exterior de la pierna izquierda y que afecta a los músculos peroneos. No tiene complicaciones quirúrgicas, ni arteriales ni vasculares. Se procedió a limpiar y coser la herida. No necesita traslado a centro hospitalario aunque le impide continuar la lidia”.

 

 

La Revolera

La reaparición de José María Manzanares ha puesto de relieve que a la baraja taurina le ha faltado durante dos meses uno de sus ases más carismáticos. Por si quedara alguna duda ahí está el recuerdo…

La reaparición de José María Manzanares ha puesto de relieve que a la baraja taurina le ha faltado durante dos meses uno de sus ases más carismáticos. Por si quedara alguna duda ahí está el recuerdo de la cerrada ovación, con la que lo despidió el público de Valladolid al finalizar la corrida. Y a mayor abundamiento, los aplausos que subrayaron su actuación en los dos toros de su lote en los que dio la medida del gran torero que es. Su expresión artística de auténtico príncipe del toreo continúa siendo una de sus mejores bazas y con la espada sigue ejecutando la suerte con la pureza y la verdad que le ha convertido en el as de espadas de la actualidad.

No está al cien por cien, porque tanto tiempo en plena temporada sin vestir el traje de luces se nota y, lógicamente, necesita sudar el vestido en seis u ocho corridas para ponerse a punto. Pero como tiene toros todos los días, pues las empresas y los públicos lo estaban esperando, a nadie le cabe la menor duda de que sus estocadas recibiendo volverán a ser en pocos días motivo de admiración para todos los espectadores de las plazas en que toree. En la Feria de Albacete donde actuará el próximo día 11 mano a mano con Castella -con Hermoso de Mendoza por delante-, apenas quedan un puñado de entradas de la solanera.

En fin, que la baraja taurina ya tiene de vuelta a su as de espadas para ponerle broche de oro a la temporada 2012.

(Foto: Arjona)

Registró una cuota de pantalla del 12,7%, casi un 4% más de la media habitual en las tardes de la 1

Por Redacción APLAUSOS

El retorno de los toros a TVE seis años después de la última retransmisión reunió enfrente de la pantalla a 1.157.000 espectadores, lo que supone un 12,7% de cuota de pantalla.

La corrida de toros fue la segunda opción más vista en la tarde de ayer, superando a Antena 3, que registró un 12,4% y 1.107.000 espectadores con “Ahora caigo”.

Con esta cifra, TVE superó la media de audiencia que tiene en esa franja horaria y que está en torno al 9%. También superó la media de audiencia de la cadena en el día del ayer, que fue del 11,4%.

TOROS

Gran corrida de toros en homenaje a ESTO
CON “ZOTOLUCO”, MACÍAS Y SOTELO, EN EL PALACIO DEL ARTE

6 de septiembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA plaza de toros, El Palacio del Arte, de Morelia, Michoacán, se engalana en presentar una gran corrida de toros para el próximo 16, la cual nada menos y nada más será en Homenaje al Diario de los Deportistas, ESTO, celebrando su 71 Aniversario.

La combinación del cartel no puede ser menos y lo encabeza la primera figura del toreo en México, Eulalio López “Zotoluco”, distinguido espada a nivel mundial que es todo un símbolo del toreo nacional y que coincidentemente ha toreado en otros homenajes que en su momento se le han rendido al diario sepia y color en otras plazas de la república. El segundo espada es el inigualable Arturo Macías, importante torero hidrocálido que hizo historia en la Plaza México al salir a hombros más veces consecutivas que cualquier otro torero en la historia, amén de ser un espada todo carisma y consentido de la afición. Remata la terna el torero michoacano, Jorge Sotelo, joven diestro que ha venido creciendo en las filas de matadores y que ahora más que nunca se encuentra en un momento de madurez.

Un cartel digno para la celebración de este importante homenaje al periódico que ha sido y seguirá siendo la casa de los toreros y que en todos estos años ha tenido una ininterrumpida labor en el tema taurino.

La empresa no escatimó en la contratación de los coletas, juntando una terna que seguro será del agrado de la afición michoacana para festejar el Día de la Independencia como nunca. Eulalio se encuentra en un momento por demás maestro, cuajando faenas de mucha sabiduría; Macías no cesa en su entrega y valor, mientras que Sotelo se quiere comer al mundo. No hay duda de que será un gran festejo.

TOROS

Lidiarán erales de Sergio Rojas
SEGUNDO FESTEJO EN ARROYO

5 de septiembre de 2012

SE dio a conocer el segundo cartel para el festejo de Aspirantes a Novilleros en la plaza Arroyo, que se dará el sábado próximo. Este también es para chavales menores de 14 años y se lidiarán erales de la ganadería zacatecana de Sergio Rojas.

En la cuarteta aparecen dos de la escuela de Michoacán, que son Isaac Fonseca y Emiliano Villafuerte; Mario Bueno “Mayito”, de Guadalajara, y Jesusín Torres de Monterrey. Todos son de 13 años y han participado en encuentros de escuelas taurinas.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
6 de septiembre de 2012

  AMIGOS, el toreo femenino no es ninguna novedad y sí un atractivo, pues no es cualquier cosa ver a una mujer lidiar un toro bravo jugándose alegremente la vida al hacerle la faena. Las toreras o señoritas toreras han estado presentes desde los inicios de la tauromaquia, aunque a su ejercicio no se le ha dado el valor justo que tiene y casi siempre ha quedado en segundo plano, con sus honrosas excepciones, y cuya historia es prolongada aunque no tan nutrida como la de los varones pero sí muy emocionante, pues no solo es cosa de pasarse el toro por la cintura para torearlo con gran emoción y belleza. Los primeros indicios de las mujeres toreras se remontan al siglo XVII y ya en el XVIII aparecieron las señoritas toreras aprobadas por el reinado de José Bonaparte. Así pues, ver a una fémina jugarse la piel en práctica tan peligrosa y la que pudiera considerarse que es solo para los caballeros aguerridos tiene mayor mérito por lo que puedan hacer en el ruedo. De pronto el toreo fue invadido por las toreras y rejoneadoras hasta contarse con un gran número de diferentes nacionalidades que lucen su agraciado cuerpo ante el peligro que significa tan temeraria práctica, y no solo en países reconocidos porque tenían y tienen fiesta de toros, pues decíamos que en siglos pasados se les vio burlar toros con valor, creando un estilo muy importante y atractivo. A las señoritas vestidas de luces resultaba muy interesante verlas retar el peligro y hay que aceptarlo sin repudio, ya que significaba y significa un espectáculo emocionante. Hay dibujos de antaño y fotografías ya de la actualidad en los que se les puede apreciar que no solo es gracia, sino desplegar arte pasándose el toro muy cerca, pisándoles los terrenos y rematando su atrevimiento con eficacia con lo cual producen momentos muy gratos. No deja de causar admiración su desenvolvimiento acompañado de gestos y actitudes valientes al dibujar los lances en la arena, acentuándose los arrebatos de emoción al verlas ajustarse con el enemigo que puede lastimarlas seriamente o matarlas. Tiene, pues, el toreo femenino algo más que admiración y asombro, la emoción en grado sumo que viene a ser el calificativo a sus actitudes temerarias. Han existido toreras de muchas nacionalidades que causaron sensación por su belleza y maneras en la lidia como son Isabel Beniers de Alemania; Vivián la France, de Canadá; las colombianas Amina Assis, Ana Beatriz Cuchet, María Soriano “La Sorianita”, Berta Trujillo “Morenita de Quindío”; de España, Juanita Cruz y Ángela Hernández y una largo etc.; de Estados Unidos Gloria Clark, Edith Evans, Betty Ford, Patricia Hayes, Carolyn Hayward, Georgina Knowles, Patricia McCormick, Paula Murphy, Carla Dixie Lee; de Guatemala, María Marta Ortiz; de Inglaterra Miriam Gross; de México, María Aguirre “La Charrita Mexicana”, Rosita de Alba “La Solana”, Juanita Aparicio, Brígida Ávila “La Niña Brígida”, Cuquita Calderón, Laura Cervantes Rivera “La Gitana”, María Cobián “La Serranita”, María Cruz “La Rubia”, Yolanda de la Serna, Juana Fernández de Lara, Margarita García “La Reverte”, Esperanza García “La Negra”, Luz Hernández “La Tancreda”, Gloria Martínez “La Gitana”, lista que se alarga hasta sumar cerca de medio centenar; de Perú la afamada Conchita Cintrón y de Venezuela Lalá Gil y Edelmira Neimana. Y precisamente, el domingo, en la décima novillada de la temporada en nuestra Monumental Plaza México, actuará la señorita torera Karla de los Ángeles, quien hará su presentación ante la afición capitalina, lo mismo que sus alternantes, los jóvenes Héctor Ávila de la Torre y Adrián Padilla, quienes matarán un encierro de la ganadería tlaxcalteca de San Antonio de Padua. La novillera poblana Karla de los Ángeles cuenta veintitrés años de edad y cinco de andar ya en la torería, pues debutó con picadores el 23 de septiembre de 2007 en la plaza de Huejotzingo, Puebla, festejo en el que desorejó su primer astado. El joven capitalino Ávila de la Torre también cuenta veintitrés años de vida y cinco como novillero, en tanto que el guanajuatense Adrián Padilla tiene veintiún años y tres en las filas novilleriles. Cartel juvenil con muchas posibilidades por sus maneras de hacer el toreo. Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

MEXICO El novillero Adrián Padilla, protagonista

Se tira de espontáneo y le anuncian en la México

Publicación: 06/09/2012 (12:10)

MUNDOTORODEMÉXICO

México D.F. (México). El novillero mexicano Adrián Padilla está anunciado el próximo domingo en la Plaza México. Pero más allá del anuncio en sí, su presencia en el cartel es cuanto menos curiosa y nos retrotrae a tiempos pretéritos. El torero de Guanajuato se tiró de espontáneo hace dos domingos en la propia plaza México durante la octava novillada de la Temporada Chica.

El torero, vestido de paisano, accedió al ruedo durante la lidia del segundo toro de César Ibelles, de la ganadería de La Guadalupana, con una muleta en sus manos, y tras ser prendido por las cuadrillas alzó su brazo y su dedo índice de la mano derecha para reclamar una oportunidad.

La empresa ha sido sensible a esta solicitud y ha acartelado a Padilla junto a Ávila de la Torre y Karla de los Ángeles para lidiar utreros de San Antonio de Padua. Este festejo constituye el décimo de los espectáculos programados en la Temporada Chica.

VALLADOLID Manzanares y Padilla, una oreja

El triunfo, en el acero

Publicación: 06/09/2012 (20:35)

MÓNICA ALAEJOS

Valladolid (España). José María Manzanares y Juan José Padilla han cortado una oreja en el tercer espectáculo de la Feria de Valladolid. En el caso del torero alicantino, el reiterado fallo con la espada le privó de cortar dos orejas rotundas a su primero, un gran toro de El Pilar. Morante dejó pasajes de calidad con el peor lote de una buena corrida, que tuvo un toro excelente, el tercero, y otro muy complicado, el quinto.

El sexto fue otro buen toro que aunque con las fuerzas más justas, embistió suave y humillado, nobilísimo a los vuelos de Manzanares. El alicantino dominó los tiempos y la estructura de la faena imprimiendo aún más suavidad a la dulce embestida de el de El Pilar por los dos pitones. Esta vez el acero fue certero y aunque tardo en caer el toro, paseo un trofeo. Gran toro el tercero de El Pilar con el que Manzanares cuajó una gran faena desde que lo marcó perfecto con el capote y lo cuidó en el caballo. La tomaba con mucha clase por el pitón derecho y llego la hondura al sumar la embestida del animal con el trazo del viaje largo y por abajo. El toro embistió por abajo y con ritmo también al natural y llegó la conjunción plena con Manzanares. Fallo a espadas: media estocada recibiendo y dos pinchazos previos a la estocada. Todo quedó en ovación.

Padilla esperó muy bien al cuarto con el capote después de las dos largas cambiadas de recibo. Fue otro toro importante que metió muy bien la cara en banderillas. La del jerezano fue una labor meritoria, tratando siempre de buscar la embestida y de acompañarlo en el viaje, corriéndole la mano para que fuese largo y vaciarlo atrás. Mejor de mitad de faena en adelante cuando se confió y el toro se templó más. Esfuerzo del jerezano que tras la estocada corto una oreja. El primer toro de la tarde se metió por dentro en el saludo de capa y apretó en el primer par de Padilla, que destacó, en su tercio de banderillas, al violín en el tercero. El animal de El Pilar llevó la cara suelta en el inicio por abajo en el tercio y pidió distancia porque repetía con motor. Padilla lo llevó a su altura por el pitón derecho, aunque el toro soltase la cara desluciendo. Trató de cogerle la distancia también al natural pero faltó acople. Lo mató de estocada entera. Ovación con saludos.

Trató de estirarse a la verónica el de La Puebla pero el segundo de El Pilar también se metió por dentro llegando incluso a desarmar al torero. Muy inteligente Morante en el inicio por abajo para después conseguir muletazos hondos, rotundos, lentos y con poder por el pitón derecho, el único por el que el de El Pilar tuvo buen embroque. Al natural llegaron sueltos y más deslucidos. Mal con los aceros. Difícil de salida el quinto, Morante tiró de valor para torearlo a la verónica a pesar de que no se salía de los vuelos. El inicio de faena, muy torero, ya llevaba por abajo el primer muletazo de la tanda, pero después, el toro pegajoso y soltando la cara, salía a su aire del embroque. Deslucido, Morante abrevió con él. División de opiniones.

Plaza de toros de Valladolid. Tercera de feria. Casi tres cuartos de entrada. Toros de El Pilar. Juan José Padilla, ovación y oreja; Morante de la Puebla, palmas y división de opiniones y José María Manzanares, ovación tras aviso y oreja.

TORREMOLINOS Al toro ‘Horneador’ de Albarreal

Conde indulta, éxito con Cordobés y Torres

Publicación: 06/09/2012 (19:51)

MUNDOTORO

Torremolinos (España).  Javier Conde ha indultado al toro ‘Horneador’ de Albarreal en Torremolinos. El torero malacitano se entendió a la perfección con el importante segundo de la tarde. Premio máximo para ambos. El Cordobés, con tres orejas, y José Luis Torres, con dos, remataron de la mejor manera una muy buena corrida de Albarreal en el triunfal ‘Homenaje al Turista’.

Artista el torero y magnífico el toro, Conde y ‘Horneador’ se compenetraron en una faena de mucha inspiración. Vistosidad y conexión con el público, coronado todo con el indulto. En la misma línea de calidad se movió el quinto, un astado con gran recorrido en la muleta de Javier Conde. El torero logró momentos de gran belleza para conseguir el doble trofeo.

El Cordobés pudo gustarse toreando por ambas pitones ante el enclasado primero, al que desorejó. Remató su tarde frente al cuarto, ejemplar con buen aire. El torero madrileño muleteó con temple por derechazos en varias tandas de buena nota. Pinchó, pero no fue óbice para que paseará una oreja.

José Luis Torres también desorejó a su primero. El de Albarreal, encastado en la muleta, aunque se rajó, permitió al cordobés torear con gusto a lo largo de su quehacer. Más terciado el sexto, también dio juego. Estuvo inteligente Torres, aplicando pausas y toreando con compostura. El fallo a espadas dejó el balance en ovación.

Plaza de toros de Torremolinos. Tres cuartos de entrada. ‘Corrida Homenaje al Turista’. Toros de Albarreal, el segundo, de nombre ‘Horneador’, nº 46 y negro listón, indultado. El Cordobés, dos orejas y oreja; Javier Conde, dos orejas y rabo simbólico y dos orejas y José Luis Torres, dos orejas y ovación.

CARTELES Tres clases prácticas, semifina y final

Presentado el II Certamen de Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid y Canal Plus

Publicación: 06/09/2012 (16:35)

MUNDOTORO

Madrid (España). La Comunidad de Madrid y Canal Plus organizan el II Certamen de Escuelas Taurinas a celebrar en septiembre. Hoy lo ha presentado Carlos Abella, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, en un acto celebrado en Chinchón.

El ciclo se desarrollará en forma de tres clases prácticas, una semifinal y una final. Participan alumnos de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda de Madrid, de Valencia, Guadalajara, Albacete, Badajoz, Moralzarzal, de Arganda del Rey, Colmenar Viejo, La Línea y L´Adour (Francia)

Viernes, 14 de Sept: Chinchón. 18 horas. Añojos de Carlos Núñez, para Juan Antonio Romero (E.T. Madrid); Andy Younes (E.T. L´Adour -Francia-); Robert Beltrán (E.T. Valencia); Fernando Plaza, (E.T. Madrid); Leo Valadez, (E.T. Arganda del Rey) e Jaime Casas (E.T. Moralzarzal).

Sáb, 15: Chinchón. 18 horas. Añojos de Herederos de Alfonso Sánchez Fabrés, para Juan Collado (E.T. Madrid); Adrián Henche (E.T. Guadalajara); Daniel Menes (E.T. Madrid); Diego Carretero (E.T.  Albacete); Ángel Sánchez (E.T. Colmenar Viejo) e Ignacio Ruiz (E.T. Arganda del Rey).

Dom. 16: Chinchón. 18 horas. Añojos de Pablo Mayoral, para Ignacio Olmos (E.T. Madrid); Sergio Montero (E.T. Madrid); Miguel Ángel Pacheco (E.T. La Línea de la Concepción -Cádiz-); Ginés Marín (E.T. Badajoz); Álvaro García, E.T. Colmenar Viejo y Pablo Mora (E.T. Moralzarzal).

Sáb. 22: (Semifinal) El Álamo. 17,30 horas Añojos de Carmen Segovia para los seis semifinalistas.

Dom. 23: (Final) Navacerrada. 17,30 horas
 

REDES SOCIALES Encuesta hecha en facebook

Una retransmisión sobresaliente

Publicación: 06/09/2012 (16:59)

MUNDOTORO

Madrid (España). Os preguntamos desde ayer en nuestra red social Facebook qué nota le pondríais a la retransmisión taurina de Televisión Española. La respuesta ha sido contundente. La narración del espectáculo en Valladolid de TVE -en la vuelta de los festejos taurinos al ente público- se ha llevado una mayoría de valoraciones positivas de entre todas las opiniones

Nuestros usuarios de Facebook han calificado en un 72% de los casos como sobresaliente la retransmisión. Un 21% ha creído oportuno valorar el trabajo como notable. Apenas un 2% da un aprobado y un 5% lo califica de insuficiente o suspenso.

Toros

Francisco Rivera: «Es importante que vuelvan los toros a TVE y se reconozcan como lo que son, la fiesta nacional»

El diestro inicia una colaboración habitual en ABC Punto Radio con una entrevista personal en la que habla de la Goyesca, de su hija Cayetana, de Lourdes…

abc.es abc_es / madrid
Día 06/09/2012 – 14.58h
 

Un día después de que Televisión Española volviera a retransmitir una corrida de toros en directo tras un paréntesis de seis años, el torero Francisco Rivera Ordóñez no disimula su satisfacción, que amplía a todo el mundo taurino. «Estamos muy contentos» por esta «propuesta cumplida por el PP» porque «es importante que vuelvan los toros a TVE y que se reconozcan los toros como lo que es, como la fiesta nacional».

«Paquirri», que comienza esta temporada una colaboración habitual en ABC Punto Radio, ha señalado hoy en el programa «Cada mañana sale el sol» que existieron conversaciones para televisar la Goyesca que se celebrará este sábado 8 de septiembre en Ronda, aunque personalmente opina que esta corrida «no se debe televisar, debe seguir siendo una gran desconocida para quien no venga».

«La Goyesca es un día tan mágico, tan especial, para mí y para toda mi familia. Es el día más especial de la temporada… Se juntan tantas cosas… Todos los toreros tenemos allí un brillo especial en los ojos y en Ronda se torea distinto. Ese día debería estar obligado que los toros embistan», sostiene Francisco Rivera, que toreará ese día junto a Alejandro Talavante y El Fandi, con toros de Núñez del Cuvillo.

Rivera Ordóñez no ha querido entrar en si la Duquesa de Alba estará en el tendido. «Prefiero no crear más polémica de la que ya hay», señala.

Sí se ha mostrado dispuesto a invitar a la Goyesca a Angela Merkel «si quiere». E incluso ha tenido unas palabras sobre la visita de hoy a España de la canciller alemana: Creo que a Merkel hay que pedirle muy poquito… porque lo que le pidas te va a costar mucho más luego».

El torero ha admitido que Cayetano «lo pasa mal cuando me ve… Como lo paso mal yo» y ha respondido con humor a la pregunta de si su hermano tiene ganas de que él se retire: «Ahora tal vez con la contratación en vuestro programa me podré retirar».

Para Francisco Rivera, «los apellidos son un aliciente, pero lo que más me pesa son mis sueños: yo y los míos y lo que yo quiero conseguir».

Ha admitido, sin embargo, que no llevaría bien que su hija Cayetana quisiera seguir sus pasos. «¿Que Cayetana me diga que quiere ser torero? Eso no puede ser. Me lo dijo hace tiempo: ‘Papá, yo no quiero ser torero’». Aquellas palabras supusieron un alivio para el diestro, al que le cuesta ver a una mujer toreando. «Lo respeto y reconozco su mérito, pero no lo acabo de ver. En mi familia, tal vez pecamos ahí de machismo, pero no lo vemos».

Un hermano para Cayetana

Francisco Rivera ha confesado que «siempre» ha pensado en que «sería bueno darle hermanos a Cayetana» y le gustaría, aunque «ahora no está en el planning».

«Si todo sigue como va, si Dios quiere, me gustaría dar más hermanos a Cayetana y la más indicada que he encontrado para ello en mi vida es Lourdes». En este punto, no ha dudado en ensalzar las cualidades de su novia, la abogada de 28 años Lourdes Montes. «Tiene mucha educación, gusto y clase. Desde el primer día ha sabido dónde estaba, pero claro todas estas cosas a la pobre la sobrepasan».

A juicio del diestro, divorciado de Eugenia Martínez de Irujo, «se quiere distinto a los 40 que a los 20… Cambian tus prioridades, tu forma de ver la vida, sabes mejor lo que quieres y lo que no. Todo lo que has vivido tiene que puntuar y yo voy ya para mayor…»

Sorprendido por Giménez Forte

 
«Soy tan enamorado del toreo que disfruto de cualquier corrida de toros… Disfruto de los mil detalles que he aprendido a ver», afirma Francisco Rivera, que contempla hoy «un abanico de toreros muy importante que me hacen viajar. Miguel Ángel Perera, Manzanares, El Juli, El Fandi, Cayetano, por supuesto…». El diestro destaca el arte de Castella, al que dice haber visto «excepcional» últimamente y a Daniel Luque y cita a una joven promesa. «Me sorprendió mucho el valor de un chaval que no había visto en directo, Giménez Forte».

Toros

La Real Maestranza de Caballería expone al Rey iniciativas en favor de la Fiesta

Don Juan Carlos recibe a la Junta de Gobierno y muestra una vez más su respaldo a la Tauromaquia

efe / madrid
Día 06/09/2012 – 19.21h
 

El Rey ha recibido este jueves a los integrantes de la nueva Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, institución propietaria de la plaza de toros que lleva su nombre, que han expuesto a Don Juan Carlos sus iniciativas para el fomento del arte ecuestre y el apoyo a la Fiesta de los toros.

El Monarca ocupa el cargo de hermano mayor de esta corporación, cuyos orígenes se remontan a la Hermandad Caballeresca creada en Sevilla tras la conquista cristiana de Sevilla, en 1248, y a la fundación en esa ciudad en 1670, bajo el reinado de Carlos II, de un Real Cuerpo de Maestranza de Caballería cuyo objeto era formar oficiales del Ejército.

En el marco de su activo apoyo a la Fiesta de los toros, la Maestranza de Caballería concede anualmente, desde 1965, unos importantes trofeos taurinos, cuya edición de 2010 presidió Don Juan Carlos en el propio coso sevillano.

El Rey reafirmó aquel día su apoyo a la Fiesta de los toros a preguntas de los periodistas, que requirieron su opinión sobre este asunto porque la concesión de los premios coincidía con el debate abierto en el Parlamento catalán para prohibir las corridas de toros.

El marqués de Puebla de Cazalla, Javier Benjumea, en su calidad de teniente de hermano mayor, encabezaba la nueva Junta de Gobierno de la Real Maestranza, que ha sido recibida en el salón de audiencias de la Zarzuela por Don Juan Carlos, quien ha saludado cordialmente a cada uno de sus invitados antes de posar junto a todos para los medios gráficos y conversar con ellos a puerta cerrada.

Integrada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles, la Real Maestranza lleva a cabo múltiples actividades de carácter benéfico y social, así como de mecenazgo cultural y artístico, convoca premios de arte e investigación y organiza ciclos musicales y muestras artísticas de variado contenido.

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

“…Así que en Tlaxcala se pueden sentir orgullosos de Sergio Flores, este nuevo talento, salido del barro más recio de esa tierra tan emblemática, una auténtica promesa que viene a dar brillo y novedad a los carteles de la parte fuerte de la temporada mexicana…”

Ramillete de noticias breves

La cigüeña de visita por la San Marcos

Nuevamente con pañales y biberones se encuentra el matrimonio formado por Isabel Contreras  de López y Juan Carlos López de los Reyes, gerente operativo de la Plaza San Marcos y la Monumental en Aguascalientes

Efrén Rosales pasa con éxito por el quirófano

El novillero Efrén Rosales fue intervenido exitosamente en la Clínica Guadalupe, en Aguascalientes, de la rotura del ligamento medial de la rodilla derecha, lesión que sufrió el domingo pasado en Guadalajara, mientras lidiaba de muleta a su segundo novillo.

El encierro de San Antonio de Padua (fotos)

Ya reposan en las corraletas de la Plaza México los seis novillos de San Antonio de Padua, propiedad de Mónica Hernández de Aloi, que serán lidiados este domingo en el décimo festejo de la Temporada Chica, para el que están acartelados Ávila de la Torre, Karla de los Ángeles y Adrián Padilla

 

06.09.2012
Triunfal regreso de los toros a TVE

La corrida de ayer en Valladolid se presentó como gran acontecimiento por tres motivos: Iba a ser la primera retransmitida en directo por TVE después de seis años sin toros en el Canal Nacional por el veto que habían sufrido durante el Gobierno de Zapatero; también por ser el festejo en el que iba a reaparecer José María Manzanares tras su larga ausencia de los ruedos como consecuencia de su última lesión; y por ser una corrida de lujo dada la categoría de sus participantes. Además del mencionado Manzanares, El Juli y Alejandro Talavante con ganado de Victoriano del Río. Los tres espadas dieron el todo por el todo y triunfaron pese a lo que fallaron las reses.

Valladolid. Plaza del Paseo Zorrilla. Miércoles 5 de septiembre de 2012. Tarde calurosa con viento y más de tres cuartos de entrada en festejo televisado en directo por TVE. Cinco toros de Victoriano del Río de excelentes aunque desiguales hechuras y nobles en distintos grados de fuerza y manejabilidad. Mediano en todo el primero. Deslucido por demasiado débil el segundo. Sin clase y con querencia a tablas el manejable tercero. Blando pero con clase el cuarto.  Muy a más en brío desde la nada el manso e incómodo quinto. Por devolución del sexto, se corrió un encastado sobrero de Domingo Hernández. El Juli (amapola y oro): Estocada y descabello, oreja. Estoconazo, dos orejas. José María Manzanares (marino y oro): Buena estocada, ovación. Pinchazo y estocada, oreja. Alejandro Talavante (avellana y oro): Estocada trasera desprendida, oreja. Estocada y descabello, oreja. El Juli y Talavante salieron a hombros.

Por encima del primer toro estuvo El Juli desde que lo saludó con su sensacional y eficaz capote hasta que quitó con precisa variedad. Más bravo que fuerte el animal, brioso y algo protestón a la vez.  Pintiparado para que El Juli volviera demostrar el virtuosismo que depara la seguridad, la técnica y el poderío, además del valor que se sobra para conjuntar lo más clásico y lo más moderno de la tauromaquia, incluido el arrimón para emocionar a los presentes. La estocada sui géneris del maestro necesitó del descabello. Cortó una merecida oreja.

La blandura de remos del cuarto – quizá por lesionarse en su salida – impidió el lucimiento en el primer tercio que se cubrió de trámite. El Juli lo dejó todo para la faena porque el toro preció tener más clase que los anteriores. Y así fue. Aunque se cayó en el arranque de la faena y perdió las manos alguna vez, El Juli extremó el temple y sacó del toro lo bueno que llevaba dentro con las dos manos desde el mimo al sometimiento. Gran estocada y dos orejas.

Hacía dos meses que no veíamos a Manzanares y nos hicimos la inevitable pregunta: ¿Cómo saldrá? Muy noble y embistiendo con ritmo aunque sin celo ni fuerza el toro en su salida. Templado como siempre Manzanares con el capote.  Impecable la cuadrilla en el tercio de banderillas. Hubo que “hacer” al toro en los primeros pases de la faena que no pudo romper por vencerse por el lado derecho y rebrincar o perder las manos por el izquierdo. Manzanares se mostró seguro en cualquier caso y mató tan contundente como suele.

El manso quinto se avivó en banderillas tras mostrarse adormilado en su salida y en el primer tercio. Pero ya recuperado, de la nada que pareció valer pasó a embestir con bastante más brío y trasmisión porque, además, Manzanares lo toreó en crudo con la muleta. El majestuoso arte del alicantino pudo brillar en una faena de creciente factura y siempre fiel a su empacado estilo pese a los problemas que tuvo el animal sin que faltaran momentos de riesgo y emoción cuando el toro se le vino encima por el lado izquierdo ya rajado en tablas, donde terminó la obra de nuevo con la derecha. Se precipitó al intentar la suerte de recibir y pinchó. Y con el toro aculado en tablas tras gazapear incomodísimo, lo mató a volapié en terrenos muy comprometidos. Perdió la segunda oreja por pinchar, pero ahí quedó lo hecho.

Con querencia a tablas el tercer toro de salida. De ahí que fuera solo al caballo. Apenas castigado en varas. Valiente el quite por saltilleras de Talavante. Advertido de ello, el extremeño brindó al público. La faena empezó bien por estatuarios y naturales en los medios, pero el toro se fue enseguida hacia tablas, lo que no importó para que el torero lograra torear por redondos a base de obligarle mucho quedándose muy quieto. Ni el toro ni la faena tuvieron calidad pero la certera estocada dio pasó a una oreja.

El sexto fue un encastado sobrero de Domingo Hernández al que Talavante muleteó abundantemente por el lado derecho antes y después de ser cogido por arriesgar sin dudas ante los extraños de su oponente por el izquierdo. Se volcó sobre el morrillo en la estocada y cortó una oreja pese a tener que descabellar.

Toroestoro

Los De Haro para Tlacolucan

Publicado por Redacción el 5/9/2012

Los De Haro para Tlacolucan

Estos son los cuatro ejemplares de la ganadería de De Haroque se lidiarán este sábado 8 de septiembre en la hermosa poblacion de Tlacolulan, Veracruz.El cartel se conforma por un mano a mano entre el diestro capitalino Federico Pizarro y el tlaxcalteca José Luis Angelino.La vacada de De Haro pasta en el municipio de Terrenate, Tlaxcala y es propiedad de Don Antonio de Haro González.

Open in new window
Open in new window
Open in new window
Open in new window

Los novillos de San Antonio de Padua para México

Publicado por Redacción el 5/9/2012

Los novillos de San Antonio de Padua para México

Fueron aprobados los novillos de la ganadería tlaxcalteca de San Antonio de Paduapara la décima novillada de la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México.El cartel se conforma por tres novilleros que hacen su presentación en el coso de Insurgentes, se anuncia a Héctor de Ávila, a la novillera Karla de los Ángeles y Adrián Padilla.La ganadería pertenece a Mónica Hernández de Aloiy lucirá su divisa en caña y nazareno.

No.110 “Acuarelo” con 365 kgs. Negro zaino.
No.121 “Paisaje” con 408 kgs. Berrendo en cárdeno.
Open in new window
Open in new window
No.129 “Pincelin” con 3848 kgs. Cárdeno bragado.
No.146 “Artista” con 380 kgs. Negro zaino.
Open in new window
Open in new window
No.168 “Trazo Fino” con 382 kgs. Negro zaino.
No.175 “Buena Traza” con 360 kgs. Cárdeno oscuro.
Open in new window
Open in new window

Los toros de Ordaz para el aniversario de Juriquilla

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 5/9/2012

Los toros de Ordaz para el aniversario de Juriquilla

[Juan Carlos Amarillas]El viernes 14 de septiembre en punto de las 20:00 horas, sonarán parches y metales para celebrar el aniversario de plata de Provincia Juriquila.Cartel interesante en donde será el debut de rejoneador Alejandro Zendejas, en la lidia ordinaria el fino torero tijuanense Alejandro Amaya, el español Pedro Lorenzo El Capea y el triunfador de la plaza México José Mauricio con toros de Ordaz.Los ejemplares ya fueron reseñados y se encuentran en los corrales de la plaza.Los boletos ya están a la venta en las oficinas del Campo de Golf Juriquila en un horario corrido de 9:00 a 18:00 hrs.

No.47
No.48
Open in new window
Open in new window
No.49
No.50
Open in new window
Open in new window
No.51
No.52
Open in new window
Open in new window

 

75 años de La Plaza “Ricardo Torres” de San Miguel Vindhó

Publicado por Comunicado el 5/9/2012

75 años de La Plaza "Ricardo Torres" de San Miguel Vindhó

La Porra Taurina Cruz Azul, trabaja en los preparativos para celebrar los 75 años de la plaza Ricardo Torres, que se encuentra en San Miguel Vindhó, Hidalgo.La Plaza se inauguró en Octubre de 1937, dándole el Nombre de “Ricardo Torres” (quien cambió su apellido de Rangel a Torres en su primer viaje a España), se hizo para homenajear en vida a la primera gran Figura Taurina que dio San Miguel Vindhó, Hidalgo. Esta Plaza fue concebida por un Patronato que fue creado por la propia Familia Rangel Fuentes, Amigos, Familiares y muchos Socios Fundadores de la Cooperativa Cruz Azul; quienes con su gran afición y cariño al Maestro Ricardo Torres, erigieron en su honor dicho coso.La gran afición de los Rangel y de esta comunidad dio sus frutos y surgió la arrolladora Figura de Jaime Rangel, técnico, sobrio, elegante, artista y valiente, quién heredó sus conocimientos y técnica a una de las últimas figuras del toreo mexicano, orgullosamente también del rumbo, el coloso Tula, el inolvidable maestro Jorge Gutiérrez.Para esta importante fecha se dará un festejo que se llevara a cabo el día 29 de septiembre en torno a los festejos en honor a San Miguel Arcángel.

En días próximos se dará a conocer el cartel y más detalles en torno a este festejo taurino.

Diego Silveti torea el sábado en Zalamea la Real

Publicado por Comunicado el 6/9/2012

Diego Silveti torea el sábado en Zalamea la Real

Él próximo sábado, 8 de septiembre, el matador de toros Diego Silvetihará un nuevo paseíllo dentro de la temporada.En esta ocasión tendrá lugar en la plaza de Zalamea la Real, en la provincia de Huelva. Precisamente, en otro coso de esta provincia española, Santa Olalla de Cala, Silveti consiguió un éxito el pasado 25 de agosto, cuando cortó dos orejas en un triunfal festejo.En esta nueva ocasión, Silveti estará acompañado por un torero veterano de corte artístico, como Finito de Córdoba, así como de un torero de dinastía, Santiago Ambel Posada, nieto del que fuera crítico taurino y matador de toros, Juan Posada. Los toros pertenecerán a la vacada de Jódar y Ruchena.Al igual que en anteriores ocasiones, Silveti afronta este contrato muy preparado y mentalizado, especialmente tras conocer estos días su primera incursión en la temporada mexicana, que tendrá lugar el 28 de septiembre en Querétaro, mano a mano con el maesto Enrique Ponce.

Se la cargó la calaca

Publicado por Bardo De La Taurina el 6/9/2012

Se la cargó la calaca

[Bardo de la Taurina] Realmente trascendental es que el gobierno del taurinísimo estado de Hidalgo, se fuera a los medios en la persona de su señor gobernador, el jurisconsulto José Francisco Olvera Ruíz , y le plantara cara al hecho de la ineludible necesidad de enfundar a la Fiesta Brava con el capelo de la intocabilidad…… para así con ello dar seguridad al estado que ha visto florecer la torería, los forcados y la ganadería mexicana, como pocos otros, de que la fiesta más antigua de este país seguirá por siempre floreciendo en aquellos lares, pero más relevante resultó el que el jerarca se revelara como un auténtico taurino que eso en estos tiempos es un laurel de victoria. Y ya bajo ese capote protector, pues vámonos a la feria de Santa María Natividad Atengo del hidalguense estado, donde el torero de ‘El Escalofrió’ Luis Conrado se estrenará este domingo del 9 septembrino como matador de toros lo que significa que el torero verdad, va a llevar el drama de la fiesta a su máxima expresión, que es el de la gloria o la tragedia torera porque en Conrado la media tinta no pinta.Y en otro orden en ésta que ha sido la temporada Helvex de novilladas en la que casi todo se ha ido al W C o más bien al cespol y muy poco ha escurrido por la regadera del agua cristalina, va a llegar el momento en que muy seriamente nos cuestionemos ¿por qué las aguas negras se han estancado? al grado de que la ‘Cisterna Monumental’ esta urgida de una asepsia total pues la cosa ya empieza a oler gacho y esto no es mas que el resultado de que la tubería alimentadora de lo vital esta tapada por toditos lados y es que por una parte se podría pensar que la empresa en ese ejercicio de tener que ‘invertir’ ¡Que no perder! en dar las ‘Novilladas Tenencia’ pues ha escatimando en cuanto a la adquisición (¿$?) de los animalejos que eso ha sido lo que en términos generales se ha corrido y con lo cual, por razones naturales, ha disminuido las posibilidades de brotes esperanzadores y ya no se diga de triunfos, mas por el lado del grifo meramente toreristico surge otra situación que desemboca en el mismo resultado y es la que se origina del porque los novilleros hasta hoy programados salvo un garbanzo o dos o a lo mucho tres los demás no han toreado ¡Nada! en sus comparecencias ¿De quién es la culpa?, ¿De la empresa que los programó al garete? o ¿De los novilleros que en mayoría no han demostrado la más mínima enjundia, pasión, entrega, vergüenza, honradez y hasta técnica? Que es lo mínimo que se requiere para siquiera ser llamados novilleros, lo que si, que a esta temporada ya se la cargo la calaca y ante eso, vamos llenando el retrete de Drano, jalando la manija y a reflexionar, no sobre a quienes cargarles ese olor hediondo, que eso ya se sabe, sino que se va hacer para que la diarrea no haya sido en vano. Y de una vez propongo a las autoridades capitalinas voten porque se den obligatoriamente el mismo número de festejos novilleriles, que los que se den en la Grande y ojala esto sea tomado muy en cuenta y no como una monserga porque obvio, a mayor siembra, mayor posibilidades de una buena cosecha y ¡aguas! porque este año el número de actuantes extranjeros fue sustancial y a como van las cosas, vamos a terminar dependiendo en la temporada Chica igual que en la Grande, de lo importado, ¡claro! con la diferencia de que al serial mayor la empresa trae a los dueños del pesebre y a la menor, la paja.Y siguiendo con lo polémico vaya sorpresota que causó el ajuste de pantalla (que no de cuentas, ¿O sí?) que a la de ¡ya! se van a realizar en el medio televisivo concretamente en el longevo programa ‘Toros y Toreros’ el cual con sus ya cuarenta años al aire, tomara las tablas para que; Heriberto Murrieta & Rafael Cue lleguen a él dándole un caderazo a quienes hoy lo conducen, que son; Julio Téllez & José Mata y todo indica que la transición se va a dar por ahora con la alternancia de los dos bandos y en diciembre los arribantés tomarán el mando, a como sea, la fiesta en el plasma se tornara diferente pues los estilos de cada binomio son harto opuesto sobretodo en lo que se refiere a la critica y los halagos, aquí solo una pregunta ¿Quién le garantiza al director del canal que con el nuevo gobierno no lo votan a el también? ¿Será por eso que la decapitación se precipitó?

VALLADOLID- 3ª de Feria

División de opiniones

Ana Alvarado
06/09/2012 22:20
 

… Y de sentimientos, de sensibilidades, de gustos… pero así es el arte y así es el toreo. Morante ha salido escuchando pitos de parte del público vallisoletano, el mismo que ha vociferado durante la faena de Manzanares  “¡copia, Morante!”. No creo que a José María le haya hecho ni pizca de gracia. El público de los toros, lo sabemos, es el que se manifiesta de manera más democrática, aplaude, grita, saca pañuelos… Esa es la grandeza de la fiesta.

En la tarde de hoy, en la que hacían el paseíllo los ya mencionados Morante y Manzanares precedidos por Juan José Padilla en el cartel , ha habido dos tercios de público en el coso vallisoletano. Los toros de El Pilar, bien presentados, han dado en general buen juego, el tercero ha sido sobresaliente y complicado y con genio el quinto, y han tenido poca fuerza.

Padilla fue recibido con una enorme ovación al romper el paseíllo, que compartió con sus compañeros, a los que invitó a salir a recoger el cariño del público vallisoletano. Además destacó toda la tarde por su eficaz y atenta dirección de lidia, estando pendiente de todos los detalles en cada uno de los tercios, acompañando a los picadores hasta la puerta… En el primero, y tras torear bien con el capote y colocar los pares de banderillas, brindó al tenista Feliciano López y se dobló mucho en los inicios de la faena. Se empleó pero siempre anduvo perdiendo pasos y toreó por ambos pitones, faltándole algo de quietud. Durante la faena tuvo lugar el estreno mundial del pasodoble compuesto para el director del programa Grana y Oro de Castilla y León Televisión y también director del Diario Palentino Carlos Martín Santoyo, deferencia del director de la Agrupación
Musical Iscariense, José Luis Gutiérrez. Siguiendo con lo estrictamente taurino, hubo algún natural más notable y estocada atravesada trasera.
Padilla salió a saludar al tercio. Recibió al cuarto de la tarde con dos largas de rodillas junto a las tablas, luego dio verónicas con un bonito remate. Colocó buenos pares de banderillas, muy ovacionadas, y tuvo que llamar la atención del toro a base de voces “¡toro, toro!”, que resonaban en toda la plaza en competencia con las voces de los antitaurinos que molestaban, mucho, fuera de la plaza (¡Dejennos en paz!). Se fue cerrando en tablas y se pegó un arrimón, con un par de circulares cambiados y varios muletazos de rodillas. Mató de estocada algo tendida y cortó una oreja.

Morante de la Puebla se encontró con un primer toro del lote que salió con complicaciones e incluso lo desarmó. Pero vinieron unos muletazos desmayadísimos con la mano derecha (se escuchó “¡viva el arte!”), cambios de mano, pase de pecho… todo mágico. Templó y aprovechó el pitón derecho, el bueno, pero se lió a pinchar y obtuvo división de opiniones, mientras que el toro escuchaba algunos pitos en el arrastre. Al quinto lo recibió con un ramillete de verónicas pegadísimo a tablas y armó un lío con unas chicuelinas arrebatadas y agitanadas en el quite, con remate a una mano. Tuvo un inspiradísimo comienzo, pero el toro tenía genio y la faena fue de más a menos, no ligó y se quedó sin toro. Mató de estocada pero ya tenía encontrado a parte del público (¿defraudados por no ver la dimensión del de La Puebla?). El toro fue aplaudido en el arrastre y el torero escuchó pitos.

Manzanares, en su segunda tarde en Valladolid, se las vio con un ejemplar que al principio embestía echando las manos por delante. En banderillas se lucieron Trujillo y Blázquez, que se desmonteraron, y en la brega, siempre eficaz, Curro Javier. A partir de la primera tanda con la mano derecha se vio la verdadera dimensión del toro, que el torero aprovechó dándole tandas por ambos pitones, quedándose perfectamente
colocado para el siguiente muletazo, templando y haciendo todo muy despacio, con el toro fijo en la muleta. Buenísimo el toro. Intentó matar recibiendo pero no era el día, y vinieron varios pinchazos, un aviso y una estocada. El toro fue aplaudido. El último de la tarde se arrancaba con rapidez, e inmediatamente lo llevó a los medios y lo fijó. Le dio derechazos lentos, llevándolo prendido en la muleta, y un precioso cambio de mano. Tuvo que dosificar las tandas porque el toro era flojo, y por el pitón izquierdo se quedaba muy corto. Además se fue rajando. Ahora sí, le propinó una estocada, pero le quiso dejar morirse como un bravo y el toro tardó en doblar, por lo que escuchó un aviso, cortó una oreja y el toro algunas palmas.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Valladolid. 3ª de Feria. Toros de El Pilar para:

Juan José Padilla: ovación con saludos y oreja

Morante de la Puebla: división de opiniones y pitos

 
José María Manzanares: ovación con saludos y oreja
OPINIÓN

Razones para lo razonable

06/09/2012 10:25

Insisto y abundo en lo que es, sin duda, uno de los grandes acontecimientos de la temporada, la decisión de Televisión Española de volver a dar corridas de toros en directo. Un suceso no sólo muy positivo para la fiesta, para su difusión, divulgación y conocimiento, sino, aunque sean muchos quienes piensen lo contrario, para la propia afirmación de un sistema democrático que en tantas y tantas ocasiones se disfraza y camufla de otra cosa.

Al margen de razones históricas y antropológicas -el toro está presente en la vida del hombre desde que este aparece sobre la faz de la tierra, en todos y cada uno de los estadios de su proceso de crecimiento y desarrollo y en todas las grandes civilizaciones que hasta ahora han ido conformando nuestra identidad-, culturales -desde el mismo hecho de la cría de un animal cuya única utilidad es el juego en la plaza, habiéndose logrado dar con una especie nueva y en cierta forma artificial y hasta la constatación de esta actividad, el enfrentamiento del hombre con el toro, como fuente de inspiración de prácticamente todas las bellas artes y otras muchas ciencias y disciplinas-, económicas -su impacto es enorme y son miles los puestos de trabajo que genera y mantiene- y hasta ecológicas -pese a lo que muchos mal llamados ecologistas predican, el espectáculo taurino es, precisamente, la única vía para evitar la extinción no sólo de esta especie, sino de todo un ecosistema en el que se cría y habita, la dehesa-, hay otros motivos que hacían de su veto en la televisión pública algo aberrante y grimoso.

Hay que pensar, por ejemplo, que tras el fútbol son los toros el espectáculo que más gente mueve y que más espectadores suma cada temporada. Y con mucha diferencia con respecto al siguiente.

Recordemos que TVE, la única a la que sólo tiene acceso mucha gente, es la televisión estatal, la televisión pública, la televisión de todos y, por tanto, si es de todos ¿cómo se explica el castigo impuesto a los aficionados, obligados a no poder disfrutar de su distracción favorita? La discriminación habida hasta ahora y en los últimos años hacia la cosa taurina ha sido sangrante. Y mucho más si se llega al fondo de la cuestión, cuando se entiende que todo obedece a un entramado político que sólo busca votos.

La excusa del horario infantil es risible, puesto que si se analiza el contenido de la programación de esa franja hay que convenir que no es muy apta para menores: programas de cotilleos de muy baja estofa, series en las que abunda la violencia gratuita, el sexo, gratuito y de pago, inmoralidad galopante… Sólo los documentales de naturaleza tienen otro enfoque, pero en ellos aparece también la sangre y la muerte que se trataba de evitar suprimiendo los festejos taurinos, sin darse cuenta, tampoco, que tanto aquellos documentales como estos eventos no son otra cosa que una representación, real y dramática, de la vida misma y que, a diferencia de los otros bodrios, aquí sí hay unos valores que se trasmiten y sirven para enfrentarse a la realidad.

También son muchos los directivos, ejecutivos y hasta mandados del ente -dejando al aire su moral y catadura- que se avergüenzan de las corridas, como si no fuesen una manifestación de nuestra cultura -y de las más importantes: Cela dijo de ellas que son la última gran ceremonia que le queda a la Humanidad-. Y sin percatarse, en una clara demostración de su talante, que ellos no son sino los encargados de velar por la satisfacción de todos y no censores ni jueces con potestad para decidir sobre lo que es televisable y lo que no. Habrá gente a la que no le guste este espectáculo, y que no lo verá, pero hay otra mucha a la que sí le agrada y no hay por que privarles de él. Eso en una televisión privada es admisible, puesto que quien paga manda y hace de su capa un sayo, pero no aquí. Aunque a muchos, que se creen depositarios únicos de las esencias y verdades democráticas, les parezca impensable.

Tampoco se pide que haya toros a todas horas, como si no existiese otra cosa. Lo bueno si breve, ya se sabe. Pero sí habría que seguir haciendo fuerza para que en los telediarios, por ejemplo, en los que ya hace tiempo que se han desgajado espacios propios para dar cuenta de fútbol y otros etcéteras, se diese noticia de lo sucedido en las grandes ferias y no se hable de toros sólo cuando hay una desgracia.

Paco Delgado

OTROS FESTEJOS- Villaseca de la Sagra, Torremolinos

Emilio Huertas herido y Conde indulta

Burladero
06/09/2012 20:18

Corridas de toros

TORREMOLINOS (Málaga). 3/4  de entrada. ‘Corrida Homenaje al Turista’. Toros de Albarreal, el segundo, de nombre ‘Horneador‘, nº 46 y negro listón, indultado para:

El Cordobés, dos orejas y oreja.

Javier Conde, dos orejas y rabo simbólico y dos orejas.

José Luis Torres, dos orejas y ovación.

VILLAMAYOR DE SANTIAGO (Cuenca). Media entrada. Toros de José M. Heredia.

Víctor Janeiro: silencio y silencio.

Rafael de Julia: dos orejas y oreja.

Pérez Mota: silencio y dos orejas.

Novilladas

CALASPARRA (Murcia). Cuarto festejo del abono. Con media entrada se lidiaron novillos de Tomás Prieto de la Cal, desiguales de presentación, desrrazados y sin clase.

Ángel Puerta; ovación con saludos y silencio tras aviso.

Andrés Jiménez Gallo Chico; ovación con saludos y silencio.

Juan Romero El Zorro; silencio tras aviso y leves pitos.

Saludaron tras colocar los palos al primero, Manuel Macías y José Raúl Calvillo; y Francisco Javier Tornay en el quinto.

Informa: Jesús Cano.

VILLASECA DE LA SAGRA (Toledo). 2/3 de entrada. Novillos de Torrenueva para:

Emilio Huertas: silencio tras resultar herido en el único que mató

Rafael Cerro: silencio, oreja y palmas

Juan Ortega: dos orejas y oreja

Parte médico:

Herida por asta de toro ascendente y descendente de aproximadamente 12 centímetros en la cara exterior de la pierna izquierda y que afecta a los músculos peroneos. Sin ninguna complicación más. Se procedió a limpiar y coser la herida. No necesita traslado a centro hospitalario aunque le impide continuar la lidia.”

ENTREVISTA-En La Divisa

Fernando Cruz:”El no convencerme de que era capaz ha sido mi gran error”

Cornada a Fernando Cruz | Muriel Feiner
Burladero / La Divisa
06/09/2012 19:18

Fernando Cruz continúa con su recuperación tras recibir el pasado día 15 de agosto dos cornadas en abdomen y pierna. Fue el percance más grave de la temporada venteña pero el diestro ya está casi recuperado a falta de saber como evoluciona el hematoma que afecta al riñón. Para hablar de su evolución y de su percance, concedió una entrevista a los compañeros de La Divisa en Onda Cero.

¿Cómo estás Fernando?
Muy bien, muy recuperado. Queda bastante aún, ya que las heridas me tiran a la hora de andar. La cornada del abdomen me resiente pero llevo una semana descansando y comiendo muy bien y vamos poco a poco

¿Llegarías a la Feria de Otoño? Unos las firman y otros las torean.
Uno siempre tiene esa ilusión, estar delante del toro y más después de un percance pero ahora mismo solamente pienso en el día a día. Estoy aún en observación del hematoma que me afecta al riñón, me hacen una prueba el día 13 y esperaremos a lo que me digan. La ilusión de uno siempre es volver cuanto antes, pero ahora mismo con cautela.

¿El alta médica no la tienes todavía no?
No, estoy pendiente de esa revisión del hematoma y espero que el día 13 me den noticias positivas. Estoy empezando a andar y podría aprovechar si sale algo para finales de septiembre, principios de octubre.

¿Secuelas ninguna?
No. Tanto a nivel de intestino, páncreas y demás órganos vitales me han dicho que he tenido mucha suerte.

Hubo un momento en que estuviste próximo a coger el tren. ¿Qué falto en ese momento?, te pido que seas un poco autocrítico.
Soy una persona muy autocrítica, quizás excesivamente. Cuando vivía mi padre me decía que era muy crítico conmigo mismo. Ha llegado momentos en que esa exigencia ha sido destructiva. El no convencerme de que era capaz ha sido mi gran error. No supe aprovechar mi oportunidad.

Esta es parte de la entrevista, si quieren escucharla íntegra pinchen aquí

ENTREVISTA

David Mora : “Esto no debe ser flor de un día, debemos amparar a nuestra gente siempre”

Javier G. Baquero
06/09/2012 10:43

– ¿David, porque dioel paso de encerrarse con seis toros en Aranjuez a favor de Chano?

– Vicente es mi amigo desde hace muchos años. Nos empezó a unir el atletismo, hicimos juntos muchos años las carreras populares de toda la zona centro. De ahí nace nuestra amistad, de entrenar juntos muchas horas. Ahora es un amigo anda en dificultades y es lógico que pensase en como ayudarlo.

– ¿Cómo es Vicente?

– Es un hombre optimista, su optimismo es casi superior a la realidad, es un hombre fuerte, fiel en la amistad, resolutivo en el toro, entregado a su profesión y a su familia.

– ¿Es distinto tras estos dos meses en que le ha cambiado las circunstancias?

– No ha cambiado en nada, por ejemplo, sigue teniendo un sentido del humor digno de encomio, un optimismo vital que me admira. Por lo demás es como si todas las virtudes que siempre atesoró se hubieran hecho mayores, es un hombre formal, fuerte, buen amigo, atento, torero.

– ¿Cómo nace la iniciativa?

– Tras el éxito del año pasado con Sucesor de Alcurrucen, con el indulto histórico en Aranjuez, este año la empresa me propuso hacer algo especial y optamos por la encerrona. Al cabo de un par de días llame y dije: Chano, era evidente que era el momento y el sitio, todo el mundo lo vio claro y nos pusimos a trabajar en ese sentido, desde entonces todo han sido apoyos y ayudas.

– ¿Cual es el fin de la iniciativa?

– Mira, no me gusta llamarlo homenaje por que me suena alguien que se va, algo que se acaba. Vicente no se va, está ahí, con nosotros, aún tiene mucho que decir, mucho que hacer en el toro y en la vida. Yo diría que es una forma de darle cariño, de decirle “mira tu gente del toro, está aquí contigo, puedes contar con nosotros“. El aspecto económico es importante, ahora surgen muchos gastos, necesita ayuda de otra persona de manera continua, modificaciones en su casa… y todo lo burocrático va lento, él debe tener la cabeza puesta sólo en su recuperación, de ahí la importancia del tema económico, Pero el aspecto prioritario es el humano, el arropar a uno de los nuestros. Tienen que ir todos os aficionados, estos son los momentos en que se requiere el esfuerzo de toda la gente del toro.

– ¿Qué quiere que pase en Aranjuez mañana?

– Que haya una entrada granada, que se vea gente, el lleno sería un sueño. Que Vicente saliese reconfortado, va a haber muchos amigos, muchos apoyos, muchos toreros. Hoy me he enterado que mi cuadrilla fija dona los honorarios, es un gesto que les honra. Me parece muy bonito y la tarde se presenta con todo a favor. Cuando se planteó el tema con tanto tiempo por medio, me dio un poco de miedo, podía pasar cualquier cosa y se podía haber descompuesto todo, pero ya estamos aquí y me da buen bajio. Se dice que cuando pasa alguna desgracia los toreros en general se reservan un poco más.

– Tras lo de Chano, lo de Cruz… ¿Ha percibido algo de esto?

– Aquí no se puede perder un paso ni para colocarse, todos asumimos que esta es una profesión en que bailamos con el riesgo, por eso es tan pura, tan grande, tan distinta. Nadie ni matador ni cuadrillas nos podemos afligir por estas cosas, esta claro que te influyen, pero no te hacen quitarte, seguro.

– Me dicen que ha tenido muchas llamadas de subalternos para completar las cuadrillas de un día tan especial.

– Es verdad, compañeros de otras temporadas, amigos, todo el mundo quiere colaborar y eso es de agradecer. De todas formas esto es un hecho puntual, Chano no puede quedarse solo, no se pueden olvidar todos los heridos de la temporada, Fernando, Cerro Pascual, todos. No podemos dejar a nuestra gente, herida en acto de servicio, en soledad, debemos ampararlos

– ¿Y el sucesor de Sucesor estará por ahí?

– Ojala salga un gran toro, hay seis y uno puede ser que me permita brindarle a mi amigo Chano lo mejor de mi tauromaquia y permita el triunfo para que el público lo pase bien.

– Acabamos de ver la corrida por la 1 de la televisión de todos ¿Qué le ha parecido?

– Muy importante, figuras del toreo, toros con trapío, una plaza llena, un espectáculo muy digno, en abierto, para hacer afición. Es fundamental enseñar lo positivo de esto al gran público.

SEVILLA.- Sorteo

En chiqueros los de Yerbabuena para la nocturna

Novillos de Yerbabuena que serán lidiados esta noche en Sevilla. | Empresa Pagés
Burladero
06/09/2012 12:59
SORTEO NOVILLOS YERBABUENA por burladero_esLos novillos de la ganadería de Yerbabuena ya han sido sorteados y enchiquerados en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Los utreros serán lidiados y estoqueados por Fernando Adrián, Tomás Angulo y Luis Miguel Castrillón. El festejo dará comienzo a las nueve de la noche.Orden de lidia:1º Número 25. Destrozón. Negro. 450 kilos (10/8).2º Número 9. Quita-sueños. Negro. 454 kilos (11/8).

3º Número 29. Rompemesas. Negro. 477 kilos (10/8).

4º Número 6. Rompesacos. Negro. 440 kilos (12/8).

5º Número 19. Rompechinas. Negro. 495 kilos (2/9).

6º Número 21. Palero. Negro. 490 kilos (11/8).

Sobreros:

1º Número 65. Abre-plaza. Negro. 444 kilos (2/9). (Yerbabuena)

2º Número 41. Milanerito. Negro mulato listón. 484 kilos (3/9). (Hdros. del Excmo.
Sr. Conde de la Maza)

https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
Las 32 Peñas Taurinas de 25 ciudades de la 
República Mexicana afiliadas
al Consejo Nacional CONTOROMEX
 
 
Felicitamos y enviamos nuestra Enhorabuena por el:
 
123 Aniversario de la Ciudad de TIJUANA, Baja California 
y
 15 Aniversario de la Peña Taurina PORRA BRAVA de Tijuana.
 y
Por la magna y excelsa presentación y puesta en escena de la obra
de Opera y de Teatro Taurino
“CARMEN”

 
 
Historia de; Prospere Miremee.
Libreto de; Henry Meilhac y Ludovic Halevy
Música; Gorges Bizet.
 

Trilogía de personajes centrales:

CARMEN; Gitana, cigarrera de tabaco de Sevilla.
Don JOSÉ; Cabo del ejercito de los dragones de España.
ESCAMILLO; Torero de Granada.
Lugar de la ambietacion; Plaza de Sevilla, España
Época; 1820.
 
IMÁGENES DE LA OBRA “CARMEN” 
 SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE 2012 
EN EL LIENZO CHARRO
DE LA CASA DE LA CULTURA DE PLAYAS DE
TIJUANA 
 
 
“Viva las corridas de toros,  la estocada al corazón,
 La Victoria, la Victoria” (Coro de la Opera “Carmen”).
 
 
 
“El amor es gitano,  si me amas yo te amo, 
si yo te amo….! ten cuidado ! (Carmen).
 

“Torero en guardia,  y recuerda que los ojos que te miran,
 te prometen el amor” (Coro de la Opera “Carmen”).

 
“Yo tomo la vida de los toros,
 mas no de los hombres”. (Torero Escamillo).

 
“Ten el Universo por patria,  tu voluntad por Ley, 
pero sobre todo,  ten la Libertad” (Carmen).

 
 
!…Olé por los 123 Años de TIJUANA….!
 
!…Olé por los 15 Años de la Peña Taurina PORRA BRAVA…!
 
!…Olé por la TAUROMAQUIA….!
y
su indiscutible influencia e inspiración 
a la CULTURA y al ARTE.
 
 
Conoce actividades de promoción de la Cultura Taurina
y de defensa de la Tauromaquia publicados por CONTOROMEX
y
Conoce las 32 Peñas Taurinas  de 25 ciudades de la República Mexicana
 afiliadas al Consejo Nacional CONTOROMEX
en su pagina web:www.contoromex.com“Unidos Por Nuestra
Universal y Mexicana Fiesta Brava”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: