NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 5, 2012

5 Sep

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
5 de septiembre de 2012

  LA ÚLTIMA VEZ QUE TOREÓ “ARMILLITA” VESTIDO DE LUCESSierra de San Miguelito, S. L. P., a 5 de Septiembre de 2012.

“¡Tu historial es muy amplio,

Gran Maestro! No sólo por tu

actuación en suelo nuestro; luciste

esplendoroso por España, donde

quedó imborrable tu campaña”.

(Luis de la Torre Aguilar)

Hoy recordamos a ese Gran Maestro, don Fermín Espinosa Saucedo, “Armillita Chico”, cuyo arte brilló no sólo sobre las arenas de los ruedos nacionales, como poéticamente lo dice don Luis de la Torre que escribía sus artículos bajo el seudónimo de “El-Hombre-Que-No Cree-En-Nada” (claro que en lo referente a toros, porque en materia religiosa fue un buen católico). No obstante, a pesar de su apodo, en lo taurino “creyó con admiración sin límite en el Maestro Fermín Espinosa Saucedo”, como lo hace constar su hijo, el Lic. Javier de la Torre Alonso, en el prólogo de la pequeña obra-homenaje al Maestro de Saltillo, de la que es autor su señor padre, segunda edición, México, D.F., 18 de Noviembre de 1973.

¿Por qué traemos a nuestra memoria a una de las más altas cumbres de la orografía taurina mundial?

La razón es que, precisamente hoy -5/IX/2012- hace cincuenta y ocho años “Armillita Chico” vistió de luces la última vez en su vida en la plaza de toros de la fronteriza Nogales, Sonora, alternando mano a mano con el diestro español Luis Mata, estoqueando cuatro astados de la ganadería potosina de Santo Domingo. Fermín vistió esa tarde un terno celeste y oro, que donó al Museo del Centro Taurino Potosino, que se conserva como una reliquia histórica.

Es curiosos observar cómo una gran figura del toreo de todos los tiempos haya decidido retirarse de los ruedos en una plaza tan modesta como la ya citada de Nogales, y con un alternante muy inferior en categoría a la de él. El único elemento digno de figurar en el cartel en tarde tan histórica fue el encierro de una ganadería prócer como la prestigiada de Santo Domingo, de la familia Labastida.

Antes, el 3 de Abril de 1949, ya se había despedido Fermín de la afición en la Plaza México, que registró un lleno hasta el reloj, matando en solitario seis toros de La Punta. “Urraco” se llamó con el que dijo adiós. Asienta Paco Malgesto en su libro biográfico que “Armillita” ejecutó esa tarde 18 quites diferentes.

Por motivos económicos (problemas que no vale la pena traer a cuento), y en contra de la seriedad que siempre caracterizó a Fermín, se vio obligado a regresar a los toros reapareciendo en Aguascalientes el 20/XII/1953, para torear sólo unas pocas corrida hasta la de Nogales, 5/IX/1954 (en nueve meses escasos). La última vez que toreó en la capital vestido de luces fue el 28/II/54.

“Sic transit gloriae mundi”

Del libro de don Humberto Ruiz Quiroz, “Fermín el Grande visto por la Crítica Española”, son esos conceptos emitidos por D. José María Cossío: “Fermín Espinosa ha matado muchos toros, muchos, de modo irreprochable; pero en todo lo demás los mejores de la torería militante no llegaron a Armillita Chico en su valer global, ni aun en sus respectivas especialidades… Su técnica y su perfección, en todo en cuanto al toreo, son todo lo perfecto que cabe en lo humano… No le he visto nunca -y le he visto torear mucho-, ni sé que haya estado aperreado con ningún toro; sus recursos son, pues, enormes”.

Ciertamente, en España quedó imborrable su campaña.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

 
 

 

 
 
 

Encierro de Jaral de Peñas para ZAC (fotos)

Ofrecemos las fotografías de los toros de Jaral de Peñas que serán lidiados este sábado en la primera corrida de la Feria de Zacatecas, festejo en el que tomarán parte el rejoneador Gastón Santos y los diestros Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame

Saldívar actuará este domingo en Alcañiz

Después del triunfo que tuvo el pasado fin de semana Arturo Saldívar en Bayona, en la que cortó una oreja de peso, continuará su campaña este domingo 9 de septiembre en la localidad de Alcañiz, Aragón, en la que compartirá el cartel con Serafín Marín y Salvador Vega, ante un encierro de Los Bayones. 

Ruedo: La vocación

 

Con motivo de la reaparición del novillero Cristian Hernández el domingo antepasado en la Plaza México después de dos años de ausencia, quedó al descubierto el tema de la vocación de los toreros

Apretada agenda tiene El Chihuahua en puerta

El matador Antonio García “El Chihuahua” viaja rumbo a Venezuela para torear en la Feria de Nuestra Señora de la Regla, en la ciudad de Tovar, lo que tendrá lugar este sábado 8 de septiembre en el marco de la segunda corrida del ciclo suramericano

 

 

TV española retransmite las corridas de toros

  • Fuente: Ap
  • 05 septiembre 2012

La vuelta de los toros a Radio Televisión Española (RTVE) es una gran victoria para los defensores de la llamada ‘fiesta’ y un paso atrás para los antitaurinos.

Seis años después de la prohibición de emitir corridas de toros en la televisión pública de España, la tauromaquia regresa el miércoles al canal más visto del país en un importante impulso a una tradición golpeada por la pérdida de popularidad y los rigores de la crisis económica.

La vuelta de los toros a Radio Televisión Española (RTVE) es una gran victoria para los defensores de la llamada “fiesta” y un paso atrás para los antitaurinos que consideran a las corridas de toros un espectáculo sangriento y absurdo.

La corrida del miércoles en Valladolid, en el norte del país, reúne a tres de las principales figuras del escalafón taurino: Julián López “El Juli” , José María Manzanares y Alejandro Talavante.

La terna renunció a sus derechos de imagen para abaratar el coste de la transmisión.El anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó las corridas de toros de la televisión pública en octubre del 2006 para ahorrar gastos y por ocupar un horario usualmente destinado al público infantil.

El actual gobierno conservador del Partido Popular, que se opone a cualquier intento de acabar con las corridas de toros en España, modificó los estatutos de RTVE para que vuelvan a emitirse en directo.

A lo largo de estos años, los toros no llegaron a abandonar la televisión pública, que, por ejemplo, ha seguido emitiendo los tradicionales encierros de Pamplona en directo.

Sin embargo, las grandes ferias taurinas como las de Madrid y Sevilla han sido retransmitidas en pago por visión, con una penetración muy pequeña en comparación con la audiencia que genera RTVE.

El regreso de los espectáculos taurinos a la televisión se suma al más de medio millón de firmas que varios grupos en defensa de la tauromaquia presentaron en marzo en el Parlamento para promover una iniciativa legislativa popular que brinde protección legal a las corridas de toros.

El objetivo es declarar a los toros como bien nacional de interés cultural, y cuenta con el apoyo del Partido Popular y el presidente del gobierno Mariano Rajoy, aficionado confeso a la “fiesta” .De prosperar, la iniciativa desactivaría la prohibición de celebrar espectáculos taurinos en Cataluña, y cualquier otro intento de vetar las corridas de toros en España.

 

 

TOROS

Macías camina a paso redoblado
UNA GRAN Y TRIUNFAL TEMPORADA

5 de septiembre de 2012

DESDE la pasada feria de Aguascalientes hasta la fecha, el matador Arturo Macías camina a paso redoblado y ha sumado algo así como 30 festejos en forma triunfal, y sobre todo: “Defendiendo mi sitio y siempre entregado en mi toreo. Estoy contento y falta mucho por hacer “.

Arturo tiene una bitácora cargada de triunfos y resaltan las 40 orejas que ha cortado, seis rabos, y un indulto (de los 12 que tiene registrados), además de ser triunfador de varias ferias importantes.

En la feria de San Marcos fue el triunfador cortando tres orejas; en Veracruz tres orejas y un rabo; y luego de que regresó de su viaje de placer por España, en junio fue el triunfador en la corrida de Xalostoc; el 28 de julio en San Buenaventura dos orejas; el 14 de agosto en la corrida de Las Luces en Humantla, dos orejas; el 24 en San Luis Potosí, tres orejas y triunfador de la feria; el 1º. de septiembre en Fresnillo, tres orejas y un rabo.

Ahora le esperan en este mes patrio: el 9 en Zacatecas en la inauguración de la feria; el 16 estará en el Palacio del arte de Morelia, ruedo que pisará por primera vez en su carrera y estará con Eulalio López “Zotoluco” y Jorge Sotelo, con ganado de Puerta Grande; el 22, su segunda actuación en Zacatecas, con Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez y toros de Bernaldo de Quiroz; el 4 de octubre estará en la feria Tlaxcala; el 14 en la feria de Pachuca.

Esta será su quinta feria en Zacatecas, donde ha tenido triunfos significantes con orejas y rabos y espera repetir este año, en que va en dos corridas, y una de ellas en ese cartel con Ponce y Juan Pablo, en donde hay que apretar fuerte.

En los siete años que porta el entorchado de matador de toros, Arturo Macías habrá toreado unas 300 corridas con más satisfacciones que tropiezos, y en lo que falta de este año se abultará más bitácora, ya que su apoderado Fermín Espinosa “Armillita” está al habla con varios empresarios como para torear en la temporada de Guadalajara, en Aguascalientes y otras más.

Al preguntarle sobre la temporada en la México, manifestó que su deseo es regresar a la capital, ya que le debe mucho a esa importante plaza, donde triunfo clamorosamente. “Agradezco al doctor Rafael Herrerías -dijo Macias- lo mucho que me ha apoyado. Sólo tengo agradecimiento para con él y mi deseo es volver a torear en la México”

Finalmente, dijo que está contento con su carrera como matador de toros, pero también está consciente de que le falta mucho que aprender y no se cansa de corregir errores y afinar su toreo, a pesar de la madurez que ha alcanzado. Pero “siempre con el deseo de defender mi sitio” (HSC)

TOROS

Juan Pablo, en Calatayud
ESTE DOMINGO

5 de septiembre de 2012

EL joven matador aguascalentense Juan Pablo Sánchez reanudará su temporada en España toreando este domingo en Calatayud, al lado de Manuel Jesús “El Cid” y Sebastián Castella, con toros de Buenavista.

Luego vendrá a México para torear en la feria de San Francisco, en la Vicente Segura, de Pachuca, y nuevamente retornará a España para continuar su temporada que termina en noviembre venidero.

TOROS

Lidiarán erales de Sergio Rojas
SEGUNDO FESTEJO EN ARROYO

5 de septiembre de 2012

SE dio a conocer el segundo cartel para el festejo de Aspirantes a Novilleros en la plaza Arroyo, que se dará el sábado próximo. Este también es para chavales menores de 14 años y se lidiarán erales de la ganadería zacatecana de Sergio Rojas.

En la cuarteta aparecen dos de la escuela de Michoacán, que son Isaac Fonseca y Emiliano Villafuerte; Mario Bueno “Mayito”, de Guadalajara, y Jesusín Torres de Monterrey. Todos son de 13 años y han participado en encuentros de escuelas taurinas.

TOROS

Flores disfrutaba de su triunfo
ESTRENARÁ SU ALTERNATIVA EN JURIQUILLA

5 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

SERGIO Flores estaba a punto de salir de Bayona, después del triunfo que obtuvo la víspera al cortar las dos orejas del toro de su alternativa (19, Espejito, con 490 kilos, de la ganadería de El Tajo y La Reina) y salir a hombros con su padrino Julián López “El Juli”.

El novillero tlaxcalteca no es de los que se engolosinan, siempre está con los pies bien plantados en el piso y no hace alarde de sus triunfos.

“Estoy muy contento y disfrutando ser matador de toros -expresó sin reflejar mucho ese estado anímico-, pero eso ya pasó y ahora hay que ver para adelante. No quiero vivir del recuerdo, hay que estar en el presente y con los mejores deseos. El ser ya matador de toros cubre mis sueños, pero no quiere decir que ya es el límite. Me falta mucho por aprender y voy a empezar de cero. Ahora hay que prepararse para lo que viene por torear otro tipo de ganado, tener otros alternantes y otros públicos y hay que responder a ello”.

-¿Tomar la alternativa era lo que estabas deseando y esperabas un triunfo así?

“Uno siempre piensa en el triunfo y siempre pensé en triunfar en grande -asentó en tono seguro y lógico- y afortunadamente así salió. Nunca piensa uno en salir derrotado”.

No hay fecha fija para regresar a México, pues puede ser el 7 o 13 de este mes, ya que de momento no hay boletos, pero sí tendrá que estar antes del 15, ya que ese día estrenará su alternativa toreando en Juriquilla al lado de Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar, para después presentarse en la feria de Zacatecas, que de momento es lo que tiene en México, aunque ya le están haciendo su agenda. Antes ya había expresado que su deseo es confirmar su alternativa en la Plaza México, pero está a cargo de sus representantes.

Por lo pronto, ya dio por terminada su campaña en plazas de España y Francia con ese estupendo triunfo en Bayona. Y dijo que habrá de ir pensando en regresar el año entrante.

Sobre su actuación en la corrida de su doctorado, dijo que: “El toro de mi alternativa y el segundo del maestro Juli fueron los que se dejaron torear. La corrida ha sido difícil”.

-Te dio una voltereta tu primero, le señalamos.

“Sí, estuvo fuerte, pero gracias a mi fortaleza el golpe lo soporté bien y logré hacer la faena y matar de estocada para que se me concedieran las dos orejas y salir a hombros con El Juli”.

También señaló que en cuanto esté en México se meterá al campo para tomarle el ritmo al ganado mexicano, que mucha falta le hará. (Foto tomada de “Opinión y Toros”)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
5 de septiembre de 2012

  EN LOS BLANDOS: Sin clavar las espadas los chavales que actuaron el pasado sábado en la plaza de Arroyo, las estocadas simuladas encontraron los blandos, con lo que firmaron sus respectivas intervenciones y cada uno de los cuatro dieron la vuelta al ruedo bajo la admiración y respeto de los asistentes, que vieron que no estaban jugando al toro sino que su intervención fue con toda la seriedad del espectáculo, con mucha idea, escuela y valor. Algunos, como se dice, ya saben latín, latón y lamina acanalada. Como Juan Pedro Llaguno, que con su presencia le quedó chico el ruedo del coso. Su desempeño fue el de una figura del toreo, que no perdía detalles de lo que estaba sucediendo y lo que hacía y cuajó una faena completa con capa, banderillas, muleta y espada. El eral que le correspondió tuvo poca fuerza y le dio la lidia adecuada, pues lo toreó a media altura para que no rodara. Le puso valor, lo aguantó y le dio muletazos de calidad. En el tercio de banderillas, para que hubiera alegría solicitó con energía la música, que tocaron de inmediato. Al término de la faena le respondió el magín, y en lugar de hacerlo como sus colegas, ejecutando la suerte suprema señalando únicamente la estocada con la mano, Juan Pedro tomó una banderilla y en forma de espada la clavó en todo lo alto. Y al dar la vuelta al ruedo, dejo a su cuadrilla que se encargara de ir levantando las prendas que le arrojaban. Además, lució con gallardía el traje corto andaluz. Y agradeció respetuosamente las muestras de reconocimiento que le tributaron. Sus alternantes Héctor Gutiérrez, Andre Lagravere y Alejandro Adame, también tienen escuela, pero en un grado menor.

CONTRARIA: Fue exactamente lo que hicieron los novilleros que actuaron en la plaza México. Dejaron ver un toreo rudimentario, falta de técnica y conocimientos de los terrenos que pisan. Y dejaron ver la falta de escuelas que hacen falta, donde se enseñan las bases de la tauromaquia. Digamos, el abc del toreo. Los novilleros de la México también dejaron ver su verdor tanto en técnica como recursos y la falta de sitio. El valor, la técnica y los conocimientos no solamente es enfundarse el terno de luces, ni tampoco es tener valor y deseos. La profesión de torero es más que eso. Las escuelas son básicas y solamente en algunas ciudades se han establecido, como es en Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro y Tlaxcala. También hacen falta que haya más novilladas en el país para que se hagan los toreros del futuro, pues actualmente hay escasez de novilleros como para montar una temporada como en la México. Se necesita más profesionalismo y disciplina para que sean efectivas las ESTO… cadas.

 

 

Espera Escobedo volver a la Plaza México

El novillero se muestra feliz con la experiencia
José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 05 de Septiembre del 2012

El novillero Luis Ignacio Escobedo no escondió su satisfacción, luego de debutar en la Plaza México, el coso taurino más grande del mundo.
Escobedo tomó parte en la novena novillada de la temporada chica en la capital del país y resultó toda una experiencia en su carrera taurina.
” Es un sueño estar en esa plaza, yo disfrute mucho desde que me vi anunciado y bueno durante la tarde aunque tuvo sus altibajos pues lo disfrute porque es México e hice lo que me gusta que es torear… entonces es un sabor agridulce. Pero ese sabor me gusta”, escribió el novillero en su cuenta de Facebook.
Pese a ser revolcado por su segundo novillo, Escobedo no se desanimó y salió con todo en busca de los trofeos, lamentablemente falló con la espada y se fueron las opciones para lograr salir con el triunfo.
Ahora el panorama luce prometedor para el joven aspirante a torero y entre sus planes se encuentran tener un buen cierre de año con actuaciones en diferentes plazas.
“La Plaza México es el sueño que tiene todo torero desde que se decide a andar en tan difícil profesión; ese sueño que buscas afanosamente y que cuando te llega aunque no te la crees, tienes la obligación de responder, ahora debemos prepararnos para muy pronto volver y triunfar como lo tenía planeado”, dijo.
Los analistas nacionales mostraron su beneplácito con la actuación del zacatecano y lo expresaron en sus diferentes crónicas.
“Realizó una faena llena de entrega y torerismo en la querencia y al ejecutar un derechazo, el novillo le hizo dar una vuelta de campana; sin verse la ropa, lo trasteo con la siniestra y lo finiquitó de un espadazo para saludar en el tercio”, escribió Alejandro Escárcega del portal Suerte Matador.
“Luis Ignacio Escobedo fue el que consiguió mejores pases, gracias a una actitud digna y a que sorteó al quinto de la tarde, un novillo berrendo en colorado, que tuvo transmisión y fue el menos malo”, apuntó Juan Antonio De Labra.

jmbarron@imagenzac.com.mx

 

 

  Pla Ventura  
  España [ 04/09/2012 ]  
 
EL CHANO, PURA LECCIÓN
 

<!–

–><!–

–>Días pasados, cuando las cámaras de TVE nos mostraron las imágenes de la vida actual de Vicente Yángüez El Chano, en ese instante comprendí que este torero ha sufrido su desdicha para darnos su más bella lección. Me cautivó la sonrisa del torero, su actitud ante su actual vida, su convencimiento al respecto de su propia existencia; pero ante todo, me subyugó su convicción de que, andar, seguirá siendo posible.

 
El Chano nos da lecciones

Queda clarísimo que, en la vida, cada cual, para bien o para mal, ocupamos un puesto en la vida; nuestra existencia, la de todos, tiene un sentido, un porque, una forma de expresarnos que, sin pretenderlo, como le sucederá a El Chano, ayudará a mucha gente. Todo aquel que tenga sensibilidad como ser humano, la vida de El Chano nos servirá como acicate para seguir viviendo y, ante todo, dándole gracias a Dios por todas las bendiciones que recibimos.

Andamos con nuestras piernas y, todavía nos quejamos; El Chano, sin poder andar, ha sido capaz de sonreír como nadie. Lógicamente, hablar de su pronóstico sigue siendo complicado; será el tiempo el que nos dirá su última palabra; pero yo si digo que, tras ver la actitud del torero, sin duda alguna, este hombre, para dicha suya, volverá andar, está clarísimo. Confieso que quedé impresionado y así se lo quiero contar al mundo. Tras ver la forma apasionada con la que ahora vive El Chano y, lo que es mejor, su afán de superación, ¿quién habla de desdichas? El que lo haga, sin duda, vivirá en pecado mortal.

Desde estas páginas, ante todo, quiero mostrarle a El Chano mi profunda admiración, mi respeto, mi cariño más sincero porque, tras comprobar su estado anímico según está su cuerpo, es digno del asombro más grande por parte de todos. Junto a este torero no cabe la pena, ni el desánimo y mucho menos la desolación, sencillamente, porque El Chano ha sido capaz de darle fuerzas a Vicente Yángüez para seguir en ese duro camino que le ha planteado la vida que, sin duda, saldrá triunfador como tantas veces lo hiciera con los palos dentro de una plaza de toros.

Ánimo, torero. Que ese sueño que ahora te alimenta, muy pronto se convierta en la bella realidad que añoras y anhelas; de tu parte, como dijiste, ningún esfuerzo quedará por hacer. Ahora, como te digo, Vicente, El Chano es pura lección para la humanidad. Que Dios te acompañe en esa lucha por volver a la vida.

 
04/09/2012
  (Ciudad de México) Presentan los carteles de la feria de Santa María Nativitas Atengo  
 
Firma: Luis Humberto García
 
     
  La tarde de hoy en la asociación nacional de matadores de toros se llevó a cabo una rueda de prensa para presentar los carteles de la feria se Santa María Nativitas Atengo donde se llevaran acabo dos corridas, durante la conferencia estuvieron presentes los matadores Juan Luis Silis, Luis Conrado quienes dieron las gracias al municipio de Atengo por tomarlos en cuenta dentro de estos dos festejos que se llevaran el día 7 y 8 de septiembre  a las 4:30 pm. La corrida de el sábado 8  será  transmitida  por internet en www.tlaxcalataurina.com .


Los matadores y autoridades del municipio

A continuación los carteles:


Carteles Antego 2012

 

 

Puerta grande para El Juli y Alejandro Talavante

Zabala de la Serna | Valladolid

Actualizado miércoles 05/09/2012 20:50 horas
  •  

Tiempo de vueltas septiembre. Tiempo de regresos. Tiempo de esperanza. Volvían las cámaras de TVE a una plaza de toros seis años después (Zaragoza, 14 de octubre de 2006) y regresaba José María Manzanares a los ruedos tras un parón del verano entero (Burgos, 29 de junio de 2012). Manzanares hizo el paseíllo con las dos manos vendadas, pero para torear se deprendió de las protecciones. Para torear o lo que pudo con un toro de Victoriano del Río que hizo sonar el estribo, atacó hacia los adentros en dos pares excepcionales de Curro Javier y se vació a plomo en la muleta de su matador. Ni con los tiempos concedidos remontó, ni con el afán de prolongarle el viaje en rueda para que no parase. Pero se paraba.

El Juli ya había cortado una oreja de ley de un toro del ganadero de Guadalix al que se dejó enterito en el caballo. La media del saludo y una cordobina del quite destellaron en el repertorio con el capote. Mezcla extraña de calibrar la de una embestida de escaso poder y sin embargo con el nervio vivo. Un equilibrio que Juli consiguió: torearlo largo sin apretarlo para que no perdiera las manos pero a la vez con la suficiente fibra para que las repeticiones no punteasen. La clase no apareció en la embestida. Juli expuso. Solucionó prontas venidas con improvisados molinetes y otros de apertura de series. El órdago final derivó a unas manoletinas con aires de giraldillas y recuerdos de Mondeño que cortaron el aire por la ausencia de espacios. Bárbaro el arrimón. La estocada trasera -sello de la casa- necesitó del refrendo del verduguillo. El presidente se frenó ante la petición de la segunda.

Igualado el premio luego por Talavante con una estocada caída, como de diferente peso el pañuelo. Alejandro de Extremadura se entendió bien sobre la mano derecha con un toro degollado, cornidelantero, con más movilidad que calidad y el motorcillo del genio más que el de la bravura carburando. Genio de tornillazo a izquierdas. Y de más agradecida respuesta en redondo. Reculaba el toro entre series como diciendo nones aunque luego se arrancaba. Las manoletinas enfrontiladas de Talavante hicieron luego la competencia a las julistas por su ajuste.

Todo el pulso que le puso El Juli al débil cuarto de recogida cara se transfiguró en un puñetazo mortal con el estoque sin paliativos. Juli a pura yema después de un banderazo que dio con los huesos de ‘Cetrero’ en un costalazo. Cosida la embestida a la mano, y a partir de ahí, sujetado el toro, se convirtió en el puto amo hasta el tramo final de péndulos e hipnosis. Cayeron las dos orejas, y uno que es don contrarias las hubiera preferido en el anterior de su lote a similar socilitud y con mayores méritos por todo lo que hubo que resolver.

El parón de José María Manzanares de todo un verano afloró con el simplón, rajado y noble quinto. Tardó en hallarle el sitio, como si la embestida se le venciese por dentro y encima, hasta mediada la faena, cuando una serie de naturales se constituyó en lo más bello. Los empacados redondos se concentraron en dos cortas series. Pero falta el ritmo lógico y a lo peor una preparación más intensa, porque de piernas a Manzanares se le vio torpón y desbordado. Lo que hubo de toro fue antes; después, una fuga prolongada. Al hilo de las tablas, quiso matar al encuentro. Pinchó. Y en el siguiente envite cazó un espadazo defectuoso. El premio no merece mayores comentarios.

Un sobrero de Garcigrande sustituyó a un sexto que no valía ni por fuera ni por dentro. Y a la postre sería el de más notable empleo. Única y exclusivamente, eso sí, por el pitón derecho. Alejandro Talavante sufrió una voltereta cantada al natural. Mirón y avisado por ese lado ‘Milagrero’. Pero retomó el rumbo Talavante que ya había emprendido sobre la mano derecha desde el principio de la faena. Un rumbo con interferencias a veces del viento. Rumbo emotivo y repetido una y otra vez el de la embestida incansable, como de no rendirse ni entregarse nunca. Rumbo personal por la manera de retorcerse de Talavante, sólo enhiesto las bernadinas últimas. Acompañaría a El Juli por la puerta grande.

Ficha:

Plaza de toros de Valladolid. Martes, 5 de septiembre de 2012. Segunda de feria. Tres cuartos de entrada largos, casi lleno. Toros de Victoriano del Río, de diferentes remates y seriedades, 1º y 2º rompían por arriba la corrida; todos con el guarismo del 9; pobres de poder, fondo y clase, con sus aristas de genio como el degollado 3º o su punto de nervio como el flojo y reponedor 1; rajado y noble el simplón 3º, que se metía por dentro; devuelto el 6º; de extraordinario pitón derecho el incansable sobrero de Garcigrande (6º bis).

El Juli, de grana y oro. Estocada trasera y descabello (oreja y petición). En el cuarto, espadazo fulminante (dos orejas).

José María Manzanares, de azul marino y oro. Estocada algo tendida (saludos). En el quinto, pinchazo al encuentro y estocada trasera y desprendida. Aviso (oreja).

Alejandro Talavante, de caña y oro. Estocada caída y pasada (oreja). En el sexto, estocada perpendicular y descabello. Aviso (oreja). Salió a hombros con El Juli.

‘Es un gran día para el toreo, el triunfo de la libertad de ver lo que cada uno quiera’

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado miércoles 05/09/2012 19:11 horas

…Y los toros volvieron a TVE. Seis años después, la cadena pública volvía a retransmitir una corrida en directo y lo hacía con un cartel de lujo: El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante y toros de Victoriano del Río.

Utilizando la frase que hicieran famosa Fray Luis de León y cuatro siglos más tarde Miguel de Unamuno en Salamanca, Federico Arnás inició la retransmisión con aquel: “Decíamos ayer…”. “El segundo espectáculo de masas de España vuelve a Televisión Española”, decía el comentarista mientras las imágenes mostraban unos tendidos plagados de gente joven.

Y es que ése, la captación de nuevos aficionados, era uno de los objetivos de la terna actuante, que cedieron sus derechos de imagen para que el regreso de la Fiesta a la TV pública fuese una realidad. “Todos hemos aportado nuestro granito de arena. Hoy es un día histórico porque Televisión Española es hoy más de todos que nunca. Es el principio del futuro, un gran paso para todos y para llevar a los jóvenes a la plaza. Quiero dar las gracias al Foro de la Juventud taurina por su apoyo”, aseguraba El Juli antes de hacer el paseíllo.

En los mismos términos se expresaba José María Manzanares. “Todo el sector ha aportado para que esto haya sido posible. Teníamos que hacer este esfuerzo para que la gente tuviera la libertad de ver lo que le gusta en su televisión, por eso le digo a TVE bienvenida de nuevo”, decía Manzanares, que reaparecía tras más de dos meses de lesión. “Han sido dos meses muy duros, pero había que hacer el esfuerzo por estar presente en este día histórico para la Fiesta y para que la gente vea que no me escondo”, dijo Manzanares.

Por su parte, Alejandro Talavante recordó con añoranza cómo y cuando se aficinó a los toros. “Fue junto a mi abuelo, hace muchos años y fue gracias a las retranmisiones de TVE. Por eso me hace especial ilusión estar hoy aquí, por homenaje a él y por pensar que de nuevo pueden salir toreros y aficionados viendo los toros“, dijo.

La retransmisión fue todo un éxito en cuanto a lo técnico se refiere. Al igual que los acertados comentarios de Federico Arnás, Carlos Ruiz Villasuso, Belén Plaza y El Niño de la Capea, una agradable sorpresa que aportó sus grandes conocimientos a la audiencia.

 

 

VALLADOLID El Juli y Talavante, tres y dos orejas

La Fiesta de todos

Publicación: 05/09/2012 (20:31)

MUNDOTORO

Valladolid (España). Tres de los toreros más importantes del escalafón. Una corrida con muchos matices de Victoriano del Río. Una tarde completa, divertida, interesante. Todo eso, que es lo mejor que tiene esta Fiesta, tuvo la corrida de esta tarde en Valladolid, precisamente en el momento en que los toros volvían a Televisión Española. Tuvo también triunfos: el de El Juli y Alejandro Talavante, que salieron en hombros.

El Juli ofreció su dimensión de figura entregada y ambiciosa a pesar de los éxitos y los años de alternativa. Cortó una oreja del primero y las dos del cuarto. Manzanares, que regresaba a los ruedos tras dos meses de inactividad, no acusó el ‘parón’ y mostró un toreo decidido, elegante, suyo. Tuvo las dos orejas del quinto, pero el fallo con la espada le privó de ellas. Talavante también mostró su mejor versión, y cortó una oreja de cada uno de los toros que le correspondieron en suerte.

Plaza de toros de Valladolid. Feria de San Lorenzo. Toros de Victoriano del Río, correctamente presentados, parejos de hechuras y de juego variado. En sexto lugar se lidió un sobrero de Garcigrande. El Juli, oreja y dos orejas; José María Manzanares, ovación y oreja y Alejandro Talavante, oreja y oreja.

DECLARACIONES Sobre la vuelta de los toros a TVE

Juli: ‘Hoy la televisión es un poco más de todos’

Publicación: 05/09/2012 (18:09)

MUNDOTORO

Valladolid (España). La vuelta de los toros a Televisión Española originó los primeros comentarios de la terna de la segunda de feria de Valladolid ante los micrófonos de los compañeros de Tendido Cero.

Julián López ‘El Juli’ fue el primero en expresar su alegría: ‘Hemos aportado un granito de arena, es un día grande para el toreo. Hoy la televisión es un poco más de todos. Puede llegar la cobetura a todas las casas de España. Es el principio del futuro el llevar el toreo a la gente joven y a todo el mundo. Con la televisión se pueden hacer muchas cosas. Ojalá el resultado pueda ser con el interés que tenemos todos.’

Por su parte, José María Manzanares no quiso perderse tal evento apresurando el momento de su reaparición: ‘En general todo el sector taurino hemos tenido que hacer un esfuerzo para que TVE volviera a retransmitir toros y hubiera la libertad de poder ver cada uno lo que más le gusta. Por eso os he dicho ‘bienvidos de nuevo’. Quería hacer el esfuerzo por la afición. Era una corrida muy importante con la vuelta de TVE. Han sido meses muy duros, con una recuperación muy complicada aunque no esté a mi mejor nivel no me lo quería perder y al menos hacer el esfuerzo en este día tan histórico. Quería hacer ver también que tengo toda la ilusión por voler a torear.’

Alejandro Talavante
recordó momentos de su infancia: ‘Es una corrida muy especial porque cuando me empezó a gustar el toreo fue gracias a mi abuelo y también por las retransmisiones de TVE. Una ilusión y un homenaje también a mi abuleo y todo lo que hizo por mi. Igual que me hice yo seguro que saldrán toreros de esta iniciativa.’
· Manzanares: ‘Libertad de ver lo que más gusta’
· Talavante: ‘Saldrán toreros de esta iniciativa’

ARGANDA Única oreja para Curro de la Casa

Cinco tragos amargos y un respiro

Publicación: 05/09/2012 (20:53)

MIGUEL FERNÁNDEZ

Arganda del Rey (España). Se hizo larga la tarde en la segunda de Arganda del Rey. Peligrosa y mansa la muy seria novillada de Torrenueva, que entre cinco capítulos amargos en mayor o menor grado, permitió un respiro. Fue en el quinto, al que Curro de la Casa, muy firme, le supo cortar una oreja. Gustaron las formas de Sebastián Ritter y algunos momentos al natural de Emilio Huertas.

Curro de la Casa cortó una oreja del quinto, manso aunque algo más manejable que los anteriores. Logró varias series templadas y con buen aire el novillero por el pitón derecho mientras aguantó su astado. Cerró con adornos en tablas y mató de estocada efectiva. Con tan corta carrera en novilladas con picadores Curro de la Casa arriesgó muchísimo ante el enorme segundo. Se lo dejó crudo en varas y banderillas y la faena de muleta fue un mal trago. El novillero demostró valor con un manso de arreones peligroso. Incluso sufrió una fea voltereta en su empeño. Lo pasaportó con total dignidad.

El serio primer novillo, muy armado, llegó a la muleta con un pitón izquierdo aprovechable. Lo entendió bien Emilio Huertas en tres tandas de interés al natural. Sacó los muletazos de uno en uno, encelando al de Torrenueva. Sin embargo en el punto en que debía romper la faena, se vino abajo y la labor fue silenciada. Al cuarto, manso en grado sumo, le aguantaron las ganas de pelea un muletazo. Tragado, se pegó a tablas y no quiso más. La faena duró lo que lo hizo la paciencia de Huertas por lograr un par de pases seguidos. Se amorcilló el novillo tras media estocada y tardó un mundo en caer.

Sebastián Ritter demostró buenas formas y valor con el tercero, un novillo de más bonita capa (sardo) que hechuras. Manejó bien el capote y corrió la mano con criterio en el primer tramo de faena. Se aplomó pronto el novillo y Ritter, entonces, se metió entre los pitones, tragando mucho. Los aceros y la tardía muerte del de Torrenueva emborronaron su labor. El sexto no tuvo una embestida clara y sí peligro, por lo que, pese al empeño de Ritter, la faena no cogió vuelo.

Plaza de toros de Arganda del Rey. Segunda de feria. Dos tercios. Novillos de Torrenueva. Emilio Huertas, silencio y silencio; Curro de la Casa, silencio y oreja; Sebastián Ritter, silencio tras aviso y silencio.

MELILLA Padilla, tres orejas y rabo; Arenas, dos

Otra oreja para Fandi

Publicación: 05/09/2012 (19:06)

EMILIO TRIGO

Melilla (España). El Fandi en el quinto estuvo en la misma línea que con el toro anterior y le dio al público lo que quería ver. Animoso en todos los tercios, buscó el apéndice con recursos y desplantes, cosa que se aseguró tras una buena estocada.

El Ciclón se volvió a convertir en un huracán, arrasador. Chicuelinas en el recibo intercaladas con verónicas y un quite por afarolados. Banderillas exponiendo mucho sobre todo el par al violin por el pitón izquierdo. Padilla volvió a tirar de oficio y recursos para meterse a todo el mundo en el bolsillo. Desplantes, molinetes y además toreó a placer muy lento y ligado a un toro que le faltaba poder. Espadazo final.

El torero de Albacete estuvo muy variado con el capote desde que recibió al toro: larga cambiada, afarolados, verónicas, chicuelinas y un quite por lopecinas. Al igual que sus compañeros, brindó su toro al público y a partir de ahí comenzó con el paso de las flores apretó a su oponente y el toro se vino a menos. Intentó el toreo fundamental con ligazón y bajando la mano, lo que consiguió en momentos aunque al toro le faltó transmisión. José María dejó ver muy buenas formas. Concluyó con la mejor estocada de la tarde.

El Fandi también recibió al segundo de la tarde, con una larga cambiada y un recibo bastante limpio. En banderillas, Fandi estuvo ‘en Fandi’, variado y haciendo alarde de su perfección en este tercio. Brindó al público una labor en la que se le vio fácil, con oficio y en la que limó las asperezas de su oponente, un toro sin terminar de entregarse. A pesar de la condición del animal, algo reservón, enjaretó buenas tandas y terminó dando fiesta. Estoconazo y oreja.

Juan José Padilla recibió con larga cambiada a su oponente y un buen ramillete de verónicas. Desde el saludo inicial, el toro cantó sus escasas fuerzas, doblando las manos en alguna ocasión. La vara casi fue de puro trámite. Juan José realizó un tercio de banderillas variado y que gustó mucho al público. El toro a lo suyo, blandeando cada vez más. El Ciclón brindó al público y tiró de oficio, sacó todos sus recursos y puso todo lo que le faltó a su oponente. Entrega al máximo.

Plaza de toros de Melilla. Casi tres cuartos. Toros de Tornay. Juan José Padilla, oreja y dos orejas y rabo; El Fandi, oreja y oreja; José María Arenas, dos orejas.

CALASPARRA Raúl Rivera, oreja; Adrián, vuelta

Lo que la espada da y quita

Publicación: 05/09/2012 (21:15)

GUILLERMO LORENTE

Calasparra (España). Raúl Rivera ha cortado una oreja y Fernando Adrián ha dado una vuelta al ruedo en el tercer festejo de la Feria del Arroz de Calasparra, un espectáculo que tuvo su mejor parte en la segunda mitad. Lo más destacado lo realizó Fernando Adrián, pero la demora del novillo en echarse le dejó sin premio. Completaba el cartel Jesús Duque, que no brilló. Se lidió una novillada de El Cubo de juego desigual.

El primero se movió con buen tranco en los primeros tercios pero al llegar a la muleta se vino abajo. Raúl Rivera realizó una faena de mucha disposición, con más intención que posibilidad de brillo. El cuarto fue un novillo de buena condición, con el que Rivera hizo una faena de mucho arrebato a la que le faltó poso y templanza y en la que no terminó de cogerle el ‘tempo’ al novillo. Mató de una muy buena estocada y cortó una oreja.

El tercero se movió con complicaciones, correoso, con bastantes irregularidades en la embestida y repuso mucho. Fernando Adrián hizo un esfuerzo en una faena de mucho oficio que malogró con los aceros. El sexto fue un novillo manso, y correoso que creó el desconcierto en los primeros tercios. Llegó a la muleta con movilidad. Adrián se acabó imponiendo en una faena en la que volvió a demostrar su oficio y su capacidad. La demora a la hora de echarse el novillo enfrió la previsible petición.

El segundo fue un novillo muy desrazado con el que Jesús Duque hizo una faena bastante aséptica. El quinto fue un novillo noble, con el que Duque llevó a cabo una faena pulcra. Tras media estocada, se demoraron excesivamente a la hora de descabellar, lo que enfadó al personal.

Plaza de toros de Calasparra. Tercera de la Feria del Arroz. Media entrada. Novillos de El Cubo, bien presentados, aunque desiguales de hechuras y juego. Raúl Rivera, silencio tras aviso y oreja; Jesús Duque, silencio y pitos tras dos avisos; Fernando Adrián, silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras petición y aviso.

 

 

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 3/9/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del 7 al 9 de septiembre de 2012.Viernes 7:
Atengo, Hidalgo: El rejoneador Diego Lecumberri. A pie Christian Ortega, Jorge López y Juan Luis Silis con toros de El Batán.
Charcas, San Luis Potosí(Festival taurino): José Briones mano a mano con Fermín Rivera con novillos de La Alianza.Sábado 8:
Arroyo: Issac Fonseca, Emiliano Villafuerte, Mario Bueno y Jesusín Torres con erales de Sergio Rojas.
Zacatecas, Zacatecas (1a de feria): El rejoneador Gastón Santos. A pie Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame con toros de Jaral de Peñas.
Tlalcolula, Veracruz:Federico Pizarro mano a mano con José Luis Angelino con toros de Manuel de Haro.Domingo 9:
Plaza México: Ávila de la Torre, Karla de los Ángeles y Adrián Padilla con novillos de San Antonio de Padua
Zacatecas, Zacatecas (2a de feria): Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías, José Mauricio y Antonio Romero con toros de Torreón de Cañas.
Pachuquilla, Hidalgo: Los rejoneadores Emiliano Gamero y Leonardo Zataraín. Los Forcados Mexicanos y los forcados potosinos. A pie Alfredo Gutiérrez, Luis Gallardo otro que sustituya a Mario Aguilar con toros de El Vergel.
Carretas, Chihuahua (corrida mixta): Paco Doddoli, Guillermo Ibarra, Ricardo Macias y el novillero Oscar Franco con ejemplares de El Saucillo.
Guadalajara, Jalisco: Alberto Valente, Ricardo Frausto y el portugués Joaquim Ribeiro con novillos de Guadiana.

Los toros de Ordaz para el aniversario de Juriquilla

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 5/9/2012

Los toros de Ordaz para el aniversario de Juriquilla

[Juan Carlos Amarillas]El viernes 14 de septiembre en punto de las 20:00 horas, sonarán parches y metales para celebrar el aniversario de plata de Provincia Juriquila.Cartel interesante en donde será el debut de rejoneador Alejandro Zendejas, en la lidia ordinaria el fino torero tijuanense Alejandro Amaya, el español Pedro Lorenzo El Capea y el triunfador de la plaza México José Mauricio con toros de Ordaz.Los ejemplares ya fueron reseñados y se encuentran en los corrales de la plaza.Los boletos ya están a la venta en las oficinas del Campo de Golf Juriquila en un horario corrido de 9:00 a 18:00 hrs.

No.47
No.48
Open in new window
Open in new window
No.49
No.50
Open in new window
Open in new window
No.51
No.52
Open in new window
Open in new window

“El Chihuahua” no para de torear

Publicado por Redacción el 5/9/2012

"El Chihuahua" no para de torear

El matador Antonio García El Chihuahuaviajará en estos días a Venezuela para cumplir el compromiso que tiene el próximo sábado 8 de septiembre en la feria de Nuestra Señora de la Regla en Tovar.Después de su comparecencia por tierras sudaméricanas volverá para cumplir con una agenda abulatada.Septiembre:
8 de septiembre. Tovar, Venezuela. Toros de San José Bolívar para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, César Venegas, El Chihuahuay Eduardo Valenzuela16 – San Miguel Allende, Guanajuato.
28 – San Miguel El Alto, Jalisco.
29 – Uriangato, Guanajuato.
30 – Ahuacatlán, Nayariy.Octubre:
1 – Atitalaquia, Hidalgo.
6 – San Francisco del Rincón, Aguascalientes.
13 – Tlahuelilpan, Hidalgo.
27 – El Tablón, Hidalgo.

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE SAN LORENZO

José María Manzanares, oreja, emborrona una gran faena con los aceros

Por Manuel Illana
 
 
 
 

El sexto toro fue devuelto por flojedad y en su lugar salió un sobrero de Domingo Hernández que, a la postre, fue el toro más bravo de la tarde. Aunque tardo, embistió con fuerza, acometividad y humillando. Talavante lo aprovechó para torear con mando y largura sobre todo por el pitón derecho. Le avisó el toro por el pitón izquierdo, por donde se vencía, hasta que finalmente prendió al torero aunque sin consecuencias. Siguió Talavante toreando con mando y estilo en tandas de gran mérito que llegaron al público. Gran firmeza la del Talavante, que mostró su mejor versión. Buena estocada. Oreja.

Importante faena la que se vivió en el quinto de la tarde y que llevó el sello de la elegancia de José María Manzanares. El toro de Victoriano del Río tuvo transmisión y cogió siempre los vuelos de la muleta por abajo. La faena del torero alicantino tuvo compás, despaciosidad y empaque en los embroques. Corrió muy bien la mano llevando sometido al toro. Bien sobre ambas manos, dejando siempre la muleta en la cara para ligar en un palmo. Quisó matar recibiendo pero no entró la espada y el toro se puso complicado. Perdió las dos orejas. Mató al segundo intento con el toro sin colocar. Oreja de peso.

Inteligente y medida ha sido la labor de El Juli al cuarto toro de la tarde, un astado con mucha clase y nobleza aunque con las fuerzas justas. El torero madrileño lo cuidó en los primeros compases de su faena de muleta, pulseando al toro con templanza y embarcando con suavidad. Cuando ya tenía al toro metido en el canasto, le atacó bajándole más la mano en buenos muletazos. Buscó la afectividad de los circulares muy metido entre los pitones. Gran estocada en todo lo alto, que le valió el premio de las dos orejas.

Talavante paseó un apéndice del tercer toro de la tarde, un ejemplar que desarrolló clase y nobleza y que aprovechó el torero extremeño en una faena medida. Bien con el capote en un quite por Saltilleras. Hubo temple en la faena de muleta, donde los mejores compases llegaron sobre la diestra. Faena bien estructurada que acabó con manoletinas. Estocada entera ligeramente desprendida.

El segundo de la tarde fue un toro con las fuerzas justas al que Manzanares tuvo que cuidar en todo momento. En banderillas se desmonteraron Curro Javier y Luis Blázquez. Al toro le faltó entrega y acometividad en la muleta, donde embistió siempre a media altura. Pese a intentarlo sobre ambas manos, la faena nunca acabó de coger fuerza. Lo mejor, un sensacional volapié que hundió el acero en su sitio.

Una oreja ha cortado El Juli al primer toro de la tarde, un ejemplar de Victoriano del Río con movilidad aunque de áspera embestida. Interesante la faena del torero de Velilla, que estuvo muy bien con el capote, en un quite en los que intercaló chicuelinas, una cordobina y una revolera. Se impuso El Juli en los medios a un toro que se quedaba corto por el pitón izquierdo, siempre tirando de él para intentar llevarlo largo. Le bajó la mano con autoridad sobre la diestra. Mató de una gran estocada hasta la bola, pelín trasera y utilizó el descabello como como si fuera de Roberto Domínguez. Oreja y enfado del público por no concederle la segunda.

Valladolid. 2ª de la Feria de San Lorenzo. Toros de Victoriano del Río. EL JULI: Oreja con petición de la segunda y dos orejas; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación con saludos y oreja tras aviso; ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja y oreja tras aviso. Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

  

“Es un día grande para el toreo”, comentó el madrileño

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 

Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante atendieron minutos antes de arrancar el paseíllo en Valladolid los micrófonos de Televisión Española. En primer lugar, el torero madrileño señaló: “Es un día grande para el toreo. Hoy la cultura del toro está cada vez más cerca de todas las casas de España. Es el principio del futuro. Cada uno hemos aportado nuestro grano de arena para llevar el toreo a la gente, a todo el mundo y con las cámaras de televisión se pueden hacer muchas cosas. Es un gran paso y espero que el resultado artístico sea con el interés y con las ganas que todos tenemos“. Respecto a la iniciativa de financiar el 50 % de las entradas a los menores de 30 años explicó: “Es una iniciativa muy positiva. Personalmente creo mucho en ella y no es tanto quien la haga sino el resultado y la implicación de todo el sector. Gracias al Foro de la Juventud Taurina, hay muchos jóvenes que han podido estar en Valladolid para conocer este mundo desde dentro“.

Por su parte, José María Manzanares dio la bienvenida de nuevo a los compañeros de TVE tras seis años sin que el ente público retransmitiera una corrida de toros. “Era necesario que todo el sector hiciera el esfuerzo para que TVE retransmitiera de nuevo una corrida de toros y que cada uno pudiera tener la libertad de ver en televisión lo que más le gusta“. Respecto a su vuelta a los ruedos tras la lesión que le ha tenido apartado los últimos meses añadió: “Quería hacer el esfuerzo por la afición. Era una corrida importante por la vuelta de la televisión. Han sido meses muy duros, con una recuperación complicada y aunque no estoy en mi mejor nivel es un día histórico para la Fiesta. Tengo toda la ilusión por volver a torear“.

Alejandro Talavante comentó que: “Es una corrida especial. El toreo comenzó a gustarme gracias a mi abuelo y a las retransmisiones así que formar parte de esta corrida es una ilusión y un homenaje a mi abuelo. Igual que yo me hice torero seguro que saldrán toreros de esta iniciativa“.

Revista

FERIA DEL ARROZ

Por José Francisco Bayona

 
 
 
 

De impecable cuajo el castaño primero. Zurrando en una fuerte primera vara. Imponente seriedad por delante pero, a pesar de su remate, reunido y bien hecho. Flojo de remos, acusando el castigo en varas y una costalada en el inicio de faena. Lo movió con solvencia y fibra Raúl Rivera, muy tocado a la voz. Se atascó con la espada. Con el bravo cuarto, de bonitas hechuras, anduvo desconfiado y movido pero efectivo, paseando una oreja que fue protestada.

Serio sin aparatosidad un tercero de inquieta movilidad, de alegría juvenil. Alocadito pero cogiendo los vuelos por fuera cuando se le enganchó por el morro. Faena movida y sin compromiso de Fernando Adrián en la que fue silenciado. Fuerte y serio un sexto que derribó en la primera vara al coger al caballo por los pechos y sembró el caos. Inquieto el novillo, sin fijeza. Faena muy sincera de mitad en adelante de Fernando Adrián. Dos tandas con la mano derecha de más confianza y mando que todo lo anterior y un final de labor valeroso con circulares y aguante. Mató de estocada y pese al fallo del puntillero dio una vuelta al ruedo.

De más lógico volumen y menos aparatosidad un segundo que se empleó en una solitaria vara. De gran nobleza y un punto de falta de raza. De claro y templado viaje. Muchas líneas tiradas por un Jesús Duque que no apostó. Altón, vareadito y muy serio por delante el quinto. Empujó con fe en el caballo. El toro tuvo movilidad, más de lo que lo aprovechó un Jesús Duque que aparentó hacer un esfuerzo con él.

Calasparra, miércoles 5 de septiembre de 2012. 3ª de la Feria del Arroz. Novillos de El Cubo; RAÚL RIVERA: Silencio y oreja protestada; JESÚS DUQUE: Silencio y pitos tras dos avisos; FERNANDO ADRIÁN: Silencio y vuelta al ruedo tras petición y aviso. Entrada: Más de un tercio.

Toros

El Juli y Talavante, a hombros en la vuelta de los toros a TVE

Manzanares cortó una oreja en su reaparición en Valladolid, con gran éxito de las cámaras de la cadena pública

andres amorós
Día 05/09/2012 – 21.45h
 

Después de seis años, Televisión Española vuelve a retransmitir, en directo, una corrida de toros. Es algo muy importante para la vigencia social de la Fiesta. Además, se ha facilitado la presencia de jóvenes espectadores.

Se entrega poco el primero en el capote del Juli, apenas lo pican, quita por chicuelinas y cordobina. Embiste con nobleza a la muleta pero queda algo corto, flaquea. Manda mucho Julián por derechazos y naturales: le falta más toro para redondear la faena. Concluye con unas manoletinas, con la muleta muy baja. Espadazo trasero, con salto: una oreja.

Sale más alegre el cuarto pero pronto flaquea. No logra lucirse Julián con el capote. Va largo el toro pero con las fuerzas justas, rueda por el suelo en la primera tanda. El Juli ha de preocuparse de mantenerlo en pie: muletea con suavidad, logra excelentes derechazos. Concluye metiéndose entre los pitones. Otro estoconazo contundente, con salto: dos orejas.

Embiste suave pero a medio gas el segundo, que también flojea. Saludan en banderillas Curro Javier y Luis Blázquez. Corre la mano Manzanares, en su reaparición, con su natural solemnidad, sin estrecharse, pero el toro protesta, se queda corto, va a menos, como la faena. Mata con gran seguridad.

Lidia bien con el capote al quinto, castaño, que se va suelto, andarín; apenas lo pican; galopa en banderillas. Manzanares logra derechazos estéticos y mandones. Aunque la res mansea claramente, algunos muletazos son primorosos. Este toro tiene su dificultad, le toca en el muslo más de una vez. Cita José María a recibir, en tablas, y pincha. A la segunda, lo tumba de una gran estocada: oreja.

Poca fijeza muestra el tercero de salida pero se mueve. Quita Talavante por saltilleras, con el capote a la espalda, haciendo la estatua. Sigue haciéndolo con la muleta, por estatuarios. La faena es desigual, como el toro, que, después de unas buenas embestidas, se defiende. No nos libramos de las manoletinas. Estocada desprendida: oreja generosa.

Devuelto el sexto por flojo, sale un sobrero de Garcigrande (seguimos con domecq, por supuesto). Lo recibe Talavante con delantales, a pies juntos. En el primer muletazo, rueda por la arena pero mete bien la cabeza, repite: las tandas de derechazos tienen transmisión. Por la izquierda, el toro es menos claro, se lo echa a los lomos. Vuelve a la derecha, con garra. Estocada perpendicular: oreja.

El resultado artístico de la corrida ha sido bueno pero no excepcional: a los toros de Victoriano del Río les ha faltado fuerza, emoción. La mejor noticia ha sido la presencia de la televisión.

Toros

Capea: «Con el regreso de los toros a TVE ganamos un espacio de libertad»

El Niño de la Capea comentará la corrida de este miércoles en Valladolid

efe / ciudad rodrigo 8salamanca)
Día 04/09/2012 – 18.18h
 

El regreso a TVE de las retransmisiones de corridas de toros, pasado mañana en Valladolid supone para el ganadero Pedro Gutiérrez Moya «ganar un espacio de libertad» frente a una supresión que ha achacado al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El que fuera matador de toros, conocido como El Niño de la Capea, comentará para TVE el festejo de Valladolid junto al periodista Federico Arnás, director del programa televisivo «Tendido Cero».

«Hay que pensar en el pueblo. Es fantástico que vuelvan los toros a la televisión pública», ha manifestado a Efe Capea, quien espera que el de Valladolid, un festejo donde se anuncian El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante ante toros de Victoriano del Río, no sea «flor de un día».

Para Gutiérrez, este acontecimiento «es fantástico no sólo por la promoción, sino sobre todo porque se crea un espacio de libertad» y considera que «quien no quiera ver los toros, con no enchufar la tele, se acabó».

El criador salmantino ha defendido la retransmisión de toros por TVE, ya que se trata de «una televisión pública que la pagamos con los impuestos de todos».

Su única experiencia como comentarista taurino se remonta a varios años, cuando fue invitado por el canal regional de Castilla-La Mancha para analizar en directo una corrida de Victorino.

TV

TVE Cataluña pide la desconexión de la señal para no emitir la corrida de Valladolid

Polémica por la vuelta de los toros a la cadena pública

efe / barcelona
Día 04/09/2012 – 21.51h
 

El Consejo Asesor de RTVE en Cataluña (Cartve) ha pedido al centro emisor de TVE en Sant Cugat (Barcelona) que desconecte la señal cuando la televisión pública emita corridas de toros, y que utilice esta franja horaria para programar otros contenidos.

Según ha informado a Efe el Cartve, el citado organismo ha hecho esta petición tras saber que TVE emitirá mañana una corrida de la Feria de Valladolid.

El consejo considera inadecuado emitir corridas de toros por televisión, ya que suelen celebrarse en horario de especial protección para la infancia.

TVE no emite corridas desde el mes de octubre de 2006, pero el pasado mes de febrero el Consejo de Administración de RTVE anunció su intención de retomar estas emisiones

Toros

Távora reivindica la belleza y simbolismo del toreo en Barcelona

En la presentación de su espectáculo «Memorias de un caballo»

efe / barcelona
Día 04/09/2012 – 20.58h
 

El director Salvador Távora reivindica «la belleza de las corridas de toros, con sus tercios, su colorido, sus riesgos, su geometría y su erotismo» en su último espectáculo «Memorias de un caballo», que La Cuadra de Sevilla estrenará el 11 de septiembre en Barcelona, antes de viajar a Sevilla y Madrid.

El director de esta veterana compañía teatral ha defendido en Barcelona «la identidad andaluza» en un momento «como el actual, en el que quieren borrar nuestra voz, nuestros caballos y nuestros toros».

«Es necesario que haya teatros en catalán, en andaluz y en extremeño porque no hay mayor fascismo que la uniformidad», ha dicho el dramaturgo, consciente de que defender la identidad andaluza a través del toreo puede ser mal entendido en Barcelona, ciudad antitaurina desde el año 2004, cuando el ayuntamiento aprobó una declaración institucional al respeto.

«Barcelona es una plaza difícil -ha reconocido Távora-, pero es una plaza conquistable si ofreces sinceridad y autenticidad».

En este sentido, la coordinadora del espectáculo, Lilyane Drillon, ha añadido que «estrenar en Barcelona siempre facilita que el espectáculo tenga más recorrido, porque estrenar en Sevilla puede suponer no salir de Andalucía».

«Memorias de un caballo andaluz» es un espectáculo sin palabras, que se dirige «a los sentidos» a través de la danza, la música, el movimiento y la escenografía.

«Es como un cuadro en movimiento», ha aclarado Távora, que espera que su búsqueda estética sirva para «combatir las atrocidades que se están cometiendo en estos momentos».

El caballo «Cascanueces», un bellísimo corcel blanco, es el protagonista de este montaje, que empezó a gestarse cuando Salvador Távora releyó una frase de Miguel de Unamuno que recuerda que «en la historia de los pueblos hacen más ruido dos hombres a caballo que cien arando».

El caballo es símbolo de poder y su figura ha sostenido durante siglos a reyes y caballeros que han arrollado a campesinos, pero también es un animal noble e íntimamente ligado al ritual del toreo en «un entorno más popular».

Esta segunda faceta es la que quiere destacar Távora en su último espectáculo, que busca «la emotividad y lo popular», lejos del «elitismo de ciertas obras teatrales».

El toro de «Memorias de un caballo andaluz» no es un animal real, como lo era el de la polémica «Carmen» que Távora llevo a las plazas españolas, sino que esta interpretado por un actor y bailarín que cubre su cara con una cabeza de toro ensangrentada.

El pasodoble es la música elegida para «Memorias de un caballo», un espectáculo «que busca la reflexión» y que es fruto «del pacto de muchos dolores», entre ellos los que sufre la propia compañía que se siente «en un pozo» y ve amenazada su continuidad por falta de recursos económicos, según ha asegurado Lilyane Drillo.

Toros

Fernández Mañueco: «Los toros son constitutivos del ser español»

Defensa de la Fiesta en la presentación de «Por los albores del toreo a pie», de Gonzalo Santonja

efe / salamanca
Día 04/09/2012 – 14.26h
 
 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy que los toros «son constitutivos del ser español», en relación con la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de no alcanzar acuerdos con empresas taurinas para celebrar corridas de toros la Semana Grande del próximo año.

Mañueco ha presentado en Salamanca ante los medios de comunicación el libro de Gonzalo Santonja «Por los albores del toreo a pie», de la editorial Everest, un texto en el que trata de demostrar que la tauromaquia ya estaba en España desde el siglo XII.

El alcalde salmantino, tras ser preguntado por la decisión del Ayuntamiento de San Sebastían, ha rechazado «de pleno», una postura «equivocada y errónea» y con un «claro tinte político».

«Son malas las medidas contra la libertad, de las personas y de las empresas, y la decisión de restringir o limitar los derechos de los ciudadanos», ha agregado Fernández Mañueco.

En su opinión, la Fiesta de los toros es un «derecho constitucional, como patrimonio de los españoles, además de una fuente de riqueza y de empleo».

El libro «Por los albores del toreo a pie», escrito por el director del Instituto Castellano y Leonés de las Letras, Gonzalo Santonja, y prologado por el alcalde de Salamanca, ha pretendido buscar en la historia de España, en sus documentos y en sus fotografías, el origen de los toros.

Santonja considera que ha quedado «atestiguado, tanto en imágenes como en textos, que en el siglo XII se toreaba y se criaba, de forma específica, al toro».

Con este libro, el autor ha señalado que«”se abre una perspectiva diferente, ya que se ha demostrado que el toreo no tiene patria chica, sino una patria grande que es España».

Incluso el escritor, nacido en Béjar (Salamanca), ha revelado que en el siglo XVII ya había «contratos con toreadores», como se denominaba a los toreros, y uno de ellos era de Salamanca, Andrés Serrano.

También ha rescatado de capiteles de iglesias y catedrales imágenes de corridas de toros, como la que ha revelado con una fotografía de una de las iglesias de Toro (Zamora).

Toros

Perera recoge el jueves el Capote de Oro de La Rioja

abc / madrid
Día 04/09/2012 – 18.11h
 

Miguel Ángel Perera recogerá el galardón Capote de Oro de La Rioja por realizar la faena más completa de la feria de San Mateo 2011.

Este premio se lo ganó el torero tras la faena que le realizó al toro «Imperial», de la ganadería de Juan Pedro Domecq, con 572 kilos de peso, en la tarde del 21 de septiembre del pasado año, que fue una corrida concurso de ganaderías.

El acto de entrega se realizará a las 13.30 horas en el salón de actos de la Escuela Superior de Diseño, Avenida de la Paz, nº 9, y hará entrega del mismo el presidente de la Comunidad Autónoma riojana, Pedro Sanz.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la empresa taurina Martínez Flamarique S. A. (Chopera) ha organizado una clase de toreo de salón en la que intervendrá el torero pacense. El lugar elegido ha sido el emblemático paseo del Espolón de Logroño, frente al Auditorio.

Miguel Ángel Perera responderá a todas las preguntas que se le quieran formular sobre el ejercicio de su profesión, interpretará distintas suertes del toreo, y tratará de impulsar y fomentar la Fiesta de los toros, sobre todo, entre los más pequeños, a quienes el torero les hará entrega del libro «2008, una temporada para la historia», con textos de Alfonso Santiago y fotografías de Miguel López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: