NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 4, 2012

4 Sep

 

 

 

 

 

 

 

“2012, Año del Bicentenario de la Primera Conmemoración del Grito de Independencia en Huichapan”.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

PODER EJECUTIVO 

LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 71, FRACCIÓN I, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA ENTIDAD, Y DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 Y 8, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL  ESTADO DE HIDALGO, Y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.- Que el Estado de Hidalgo tiene un inventario de mas de 200 haciendas, vetustas y majestuosas construcciones que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, muchas de ellas dedicadas a la ganadería, de las cuales surgen la Charrería y los Festejos Taurinos, en el siglo XVII a los llanos de Apan se manda el primer salvoconducto, que permite al mestizo e indígena montar al noble bruto y como coloquialmente dice la gente de a caballo, iniciándose así la participación de nuestra gente en estas actividades, que a lo largo de los siglos se han mantenido como tradiciones culturales.

SEGUNDO.- Que históricamente la práctica  de las corridas y toda clases de festejos taurinos; se lleva a cabo en edificios de singular arquitectura en diferentes Municipios y comunidades del Estado de Hidalgo, el más significativo en Tepeapulco en donde en 1528 se inició la construcción de un templo y convento de San Francisco y en la parte posterior, como se hace constar en el plano histórico de la obra, una plaza de toros.

En la capital del Estado, existió una plaza de toros a un costado del Reloj Monumental, otra se construyó detrás de la Basílica de Guadalupe “La Villita”, y el desaparecido Lienzo Charro “Nicolás Romero” que hacia las veces de plaza de toros antes y durante la construcción de la Monumental “Vicente Segura”.

En la actualidad, hay más de 39 Municipios que cuentan con plaza de toros, lo anterior sin considerar a las comunidades y poblaciones que cuentan con su propia plaza; aunado a ello existen 19 ganaderías dedicadas a la crianza de toros de lidia.

TERCERO.- Que la fiesta de los toros ha estado íntimamente ligada a la vida cultural, económica y artística, y ha sido plasmada por artistas mexicanos tales como Agustín Lara, Rafael Gascón y Abundio Martínez en el “Hidalguense”.

Desde el punto de vista económico, tres elementos fundamentales intervienen: las ganaderías, los toreros, matadores, novilleros y subalternos, y las empresas que gestionan las plazas de toros.

A su alrededor y no con menos importancia, intervienen también las concesiones de los distintos servicios ajenos a la plaza antes, durante y después de la corrida; los gastos que turistas u otros ciudadanos realizan en torno al hecho en sí de la corrida, contribuyen a los ingresos de hoteles, restaurantes; aquellos otros dependientes del mundo de la información, de las artes y la cultura.

CUARTO.- Que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reconocida por el Estado Mexicano el 27 de octubre de 2005, define al patrimonio cultural inmaterial como: los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, manifestándose en particular en las artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos.

QUINTO.- Que en el “Coloquio internacional la fiesta de los toros: un patrimonio inmaterial compartido” celebrado en Tlaxcala en enero de 2012  y cuyos participantes fueron provenientes del Ecuador, de España, Francia, Venezuela y México, se realizaron trabajos que versaron sobre los componentes culturales de la tauromaquia, el aporte ecológico de las ganaderías bravas, la realidad actual y la evolución deseable de la Fiesta y la reflexión de los motivos que justifican el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial en cada uno de los ocho países con tradición taurina, reconocimiento logrado en Francia en 2011 y, a nivel internacional, por parte de la UNESCO.

SEXTO.- Que nuestras tradiciones y cultura están basadas en el respeto y la libertad; como muestra de ello es la fiesta de los toros que se encuentra estrechamente ligada a las festividades patronales y tradicionales en diferentes municipios de nuestro Estado, lo que conlleva  a que se efectúen mas de 50 corridas de toros al año, de manera que Hidalgo está dentro de las cinco entidades más taurinas del país.

Por todo esto, es justo otorgar el reconocimiento a la fiesta de toros, preservando su tradición y el respeto a la creatividad humana.

Por lo expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

D E C R E T O

I.-                Se declara a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo, por formar parte esencial dentro de las expresiones culturales que preservan las celebraciones, tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense.

II.-              Se instruye a la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado para que sea la responsable de supervisar la identificación, documentación, investigación, preservación y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de Toros.

T R A N S I T O R I O 

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al siguiente día de su Publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo del Estado, en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hgo., a los veintitrés días del mes de Agosto del año dos mil doce.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

ESTADO DE HIDALGO

LIC. JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ

 

 

TOROS

Otro triunfo de Manuel Sescosse
GANADERO ZACATECANO

4 de septiembre de 2012

ESTE fin de semana el ganadero Manuel Sescosse, propietario de la ganadería Boquilla del Carmen fue premiado en Guadalajara, Jalisco, por la Peña Taurina Mal de Montera. El primero de los reconocimientos le fue otorgado al criador de toros zacatecano, toda vez que el pasado 14 de agosto de 2011, envió al coso tapatío el que fue considerado mejor encierro de la temporada; además, se entregó a Sescosse Varela un trofeo por el mejor novillo de la temporada, de nombre “Panamericano”, mismo que fue indultado por el entonces novillero Salvador López; dicho astado fue el número 529 y pesó 395 kilos.

La peña taurina que preside en la actualidad Salvador Rodríguez, ofreció este sábado 1 de septiembre, un ágape al ganadero Sescosse en el marco de la XXIV entrega de reconocimientos de este grupo taurino, los cuales fueron elaborados por el artista plástico Francisco Reyes. Cabe señalar que este domingo 2 de septiembre, en la plaza Nuevo Progreso de la capital jalisciense, Don Manuel Sescosse Varela, recibió otros reconocimientos por parte de profesionales y aficionados. Además su dehesa volvió a triunfar y propició grandes momentos taurinos y triunfos en el ruedo por lo que el ganadero recorrió el anillo en compañía del novillero triunfador Ricardo Frausto.

El ganadero zacatecano obtuvo otro triunfo en Guadalajara y fue premiado por los miembros de la peña taurina Mal de Montera

TOROS

“Estoy orgulloso del mano a mano”
SILVETI HARÁ UN PARÉNTESIS EN SU CAMPAÑA  

 

4 de septiembre de 2012

EL matador Diego Silveti, luego de que triunfó el domingo en Daimiel, Ciudad Real, donde cortó una oreja con marcado reconocimiento de los aficionados, se alista para torear el 8 en Salamea la Real con Juan Serrano “Finito de Córdoba” con ganado de El Marqués de Rouchena. Y posteriormente tiene dos o tres corridas más, una de ellas el 15 en Castilla la Mancha. Hará un paréntesis en su campaña española para venir a México y sostener un mano a mano en la plaza San María de Querétaro con Enrique Ponce el 28 de este mes con ganado de La Estancia.

Diego Silveti manifestó sobre esa confrontación: “me siento orgulloso de este cartel por ser mi primer mano a mano en mi carrera y por ser frente a mi padrino de alternativa y considero que es un lujo y espero que sean los aficionados los que salgan ganando”.

Le dio gusto que la empresa queretana reviva esa confrontación de las muchas que se han montado en esa con las figuras del toreo y recuerda las de Manolo Martínez, Paco Camino, Jorge Gutiérrez, entre otras, en que se vivieron momentos inolvidables.

Después del mano a mano Diego Silveti regresará a España para continuar su temporada, porque todavía hay algunos compromisos concertados y lo único que falta es fijar fechas para los meses de septiembre y octubre.

Espera terminar su campaña con 20 corridas de toros. Por lo pronto lleva diez corridas y con excepción de tres en todas ha cortado orejas, sumando 16 apéndices. Allá por noviembre estará nuevamente en México para su campaña de invierno y seguramente estará en la temporada de la México. (HSC). 
 

TOROS

“Quiero otra Puerta Grande”
RICARDO FRAUSTO BUSCA EL RABO EN GUADALAJARA  

 

 4 de septiembre de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

CON R de Ricardo y con F de Frausto.

Dos siglas que ya han quedado marcadas en una de las plazas más importantes de México, como lo es la Nuevo Progreso, donde el novillero Ricardo Frausto ha triunfado contundentemente en la actual temporada de novilladas que celebra el coso tapatío.

Sabido de todo el mundo, la Nuevo Progreso se ha caracterizado por ser una plaza dura debido a la catadura que presentan sus encierros, tanto de novilladas como de corridas de toros. Esto ha vuelto a la plaza Monumental en un recinto serio, donde las orejas valen su peso en oro, amén del reconocimiento para quienes las cortan.

Ricardo se ha adueñado del ánimo del público gracias a su toreo, a su valor y entrega, lo cual le ha valido el reconocimiento y además el haber salido a hombros el domingo pasado al cortar dos orejas.

La empresa, a cargo del licenciado Alfredo Sahagún, ha programado su repetición para el próximo domingo, dado el buen ambiente que ha dejado el torero en los tendidos; saldrá acompañado de Alberto Valente y Joaquín Riveiro, con ganado de Guadiana.

QUIERE MÁS

-Un torero joven como tú está llamando la atención en una de las plazas más importantes de México, ¿cómo se siente eso?.

“Estamos dándole un empujón a la fiesta y qué bueno que así sea, me da mucha ilusión; estar así una plaza tan importante y complicada a la vez no me puede tener más que feliz. Y me pone más contento por las dos orejas que corté y por repetir para el próximo domingo; necesito buscar otra Puerta Grande, no es fácil, sin embargo para eso me preparo, para superar las dos orejas.

-Qué sigue en Guadalajara, ¿el rabo?

“Esa es la ilusión, salir con cuatro orejas y hacer posible el sueño de todo torero que es cortar un rabo en esa plaza, sé que me puede dar mucho más y me causa mucha ilusión”.

-¿Qué tiene Guadalajara que se te está dando de manera excepcional?

“La gente, ya que no es fácil convencer y hay que entregarse; desde la cornada de la México mi hambre de querer ser torero se ha incrementado más”.

-A mayor triunfo mayor compromiso, para el domingo la gente querrá ver más de Ricardo Frausto.

“Sí, estoy totalmente consciente y para eso me preparo más y mejor esta semana, me siento capaz de cortar las orejas, ya que además he dejado un buen ambiente en la plaza de Guadalajara, el público está contento y habla de mi. Espero que ese domingo sea aun mejor”.

-Sin duda la temporada de Guadalajara ya lleva el nombre de Ricardo, falta que la remates con el apellido, ¿te agrada?

“Así es y estoy muy contento y ojalá que sea esta temporada y las que tengan que venir”.

-¿Cuál ha sido la clave por parte del torero para estar a la altura de esta plaza?

“Lo que todo torero sabe y que es estar pensando las 24 horas en el toro, hacer ejercicio ir a ganaderías y entrenar mucho; luego terminar y ver videos de toros y soñar con el toro. Esto es así todos los días”.

-¿Qué tiene el toro que te gusta tanto?

“Me transmite sentimientos que jamás en mi vida había sentido, aparte es una terapia que me ayuda a superarme como persona. También me encanta su elegancia y bravura”.

Y a pesar de los triunfos, Frausto señala que su temporada ha sido regular, ya que tiene clavada la espina de la plaza capitalina, donde ha salido al tercio y dado vueltas al ruedo.

“Pero también quiero salir a hombros, pues me llena de ilusión. Espero que pronto pueda estar en un cartel y desquitarme”.

Finalmente, Ricardo apuntó estar agradecido con la afición de Guadalajara por su apoyo, “seguiré dando lo mejor de mí, esta afición se merece eso y más”, concluyó.

TOROS

Octubre 28 abrirá la temporada en la México
O A MÁS TARDAR EL 1 DE NOVIEMBRE  

 

 4 de septiembre de 2012

LA temporada grande en la Plaza México se pondrá en marcha el 28 de octubre o a más tardar el 1 de noviembre para que en la segunda quincena de octubre poner a la venta y canje las tarjetas del derecho de apartado.

La temporada de novilladas únicamente constará de 12 festejos por lo que solamente se darán los días 9, 16 y 23 del presente mes, confirmó el doctor Rafael Herrerías.

Uno de los motivos es la escasez de novilleros para integrar carteles interesantes, pues se ha visto que quienes han cortado orejas han sido los visitantes. Y los mexicanos que han interesado tienen fechas comprometidas.

Otro motivo es que no hay suficiente ganado del cual echar mano. El año pasado las lluvias fueron escasas y los novillos no se han puesto debidamente.

Por otro lado, el empresario confirmó también que está en negociaciones para la contratación del valenciano Enrique Ponce.

Asimismo se supo que el gerente operativo Juan Castañeda se encuentra en España para oficializar los compromisos con los matadores que podrán venir a la temporada grande. En realidad desde la temporada pasada ya estaban apalabradas las corridas, pero no se habían fijado fechas, que es lo que está realizando Castañeda.

Se puede decir que entre los que vendrán están Ponce, Julián López El Juli, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera. Seguramente el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros. (HSC).

TOROS

Flores disfrutaba de su triunfo
ESTRENARÁ SU ALTERNATIVA EN JURIQUILLA  

3 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

SERGIO Flores estaba a punto de salir de Bayona, después del triunfo que obtuvo la víspera al cortar las dos orejas del toro de su alternativa (19, Espejito con 490 kilos de la ganadería de El Tajo y la Reina) y salir a hombros con su padrino Julián López El Juli.

El novillero tlaxcalteca no es de los que se engolosinan, siempre está con los pies bien plantados en el piso y no hace alarde de sus triunfos.

“Estoy muy contento y disfrutando ser matador de toros -expresó sin reflejar mucho ese estado anímico- pero eso ya pasó y ahora hay que ver para adelante. No quiero vivir del recuerdo, hay que estar en el presente y con los mejores deseos. El ser ya matador de toros cubre mis sueños, pero no quiere decir ya es el límite. Me falta mucho por aprender y voy a empezar de cero. Ahora hay que prepararse para lo que viene por torear otro tipo de ganado, tener otros alternantes y otros públicos y hay que responder a ello”.

¿Tomar la alternativa era lo que estabas deseando y esperabas un triunfo así?

“Uno siempre piensa en el triunfo y siempre pensé en triunfar en grande -asentó en tono seguro y lógico- y afortunadamente así salió. Nunca piensa uno en salir derrotado”.

No hay fecha fija para regresar a México, pues puede ser el 7 o 13 de este mes ya que de momento no hay boletos, pero sí tendrá que estar antes del 15, ya que ese día estrenará su alternativa toreando en Juriquilla al lado de Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar para después presentarse en la feria de Zacatecas, que de momento es lo que tiene en México, aunque ya le están haciendo su agenda. Antes ya había expresado que su deseo es confirmar su alternativa en la Plaza México, pero está a cargo de sus representantes.

Por lo pronto ya dio por terminada su campaña en plazas de España y Francia con ese estupendo triunfo en Bayona. Y dijo que habrá de ir pensando en regresar el año entrante.

Sobre su actuación en la corrida de su doctorado dijo que “El toro de mi alternativa y el segundo del maestro Juli, fueron los que se dejaron torear. La corrida ha sido difícil”.

Te dio una voltereta tu primero, le señalamos.

“Sí, estuvo fuerte, pero gracias a mi fortaleza el golpe lo soporté bien y logré hacer la faena y matar de estocada para que se me concedieran las dos orejas y salir a hombros con El Juli”.

También señaló que en cuanto esté en México se meterá al campo para tomarle el ritmo al ganado mexicano, que mucha falta le hará. 
 

 TOROS

Arranca la feria de Zacatecas
JORNADA TAURINA

 

 3 de septiembre de 2012

BUENA actividad taurina habrá para esta semana en cosos del interior del país, destacando la feria de Zacatecas que se pondrá en marcha el 8, reanudará la temporada en Tijuana y seguirá la temporada en Guadalajara. Los carteles son los siguientes:

El 8 en Zacatecas: el rejoneador Gastón Santos y a pie Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame con ganado de Jaral de Peñas. El 9 en esa misma plaza Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, José Mauricio y Antonio Romero, con reses de Torreón de Cañas.

El 8 en Tlalcolula, Veracruz, Federico Pizarro y José Luis Angelino con Manuel de Haro.

El 9 en Tijuana: Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Rivera y Mario Aguilar, con Carranco.

El 9 en Pachuquilla: los rejoneadores Emiliano Gamero y Leonardo Zataráin, con los forcados mexicanos y potosinos y a pie Alfredo Gutiérrez, Luis Gallardo y otro en lugar de Mario Aguilar con ganado de El Vergel.

El 9 en Carretas: Francisco Doddoli, Guillermo Ibarra, Ricardo Macías y Óscar Franco, con El Saucillo.

El 9 en Guadalajara, cuarta novillada con Alberto Valente, Ricardo Frausto y Joaquín Riveiro, con reses de Guadiana.

La jornada se iniciará el 7 con una corrida en Atengo con el rejoneador Diego Lecumberri y a pie Christian Ortega, Jorge López y Juan Luis Silis, con El Batán.

Ese día en Charcas, San Luis Potosí, festival con Joselito Briones y Fermin Rivera, con reses de La Alianza.

TOROS

Le dan oportunidad al espontáneo
DÉCIMA NOVILLADA EN LA MÉXICO 
3 de septiembre de 2012

LA temporada de novilladas en la Plaza México llegó a su décimo festejo y efectivamente hay escasez de toreros y programa un cartel de pocas pretensiones. En este festejo le darán oportunidad al leonés Adrián Padilla quien hace ocho días se lanzó de espontáneo en el novillo de César Ibelles. Con él estarán Ávila de la Torre y Carla de los Ángeles, para matar un encierro de la ganadería tlaxcalteca de San Antonio de Padua, de la ganadera Mónica Hernández de Aloy. Serán tres presentaciones en este festejo y reaparecerá el hierro tlaxcalteca que ha tenido éxito en la México. El año pasado la ganadera dio vuelta al ruedo.

En realidad Adrián Padilla se lanzó al ruedo y solamente dio un muletazo e inmediatamente levantó la mano para indicar que lo que deseaba era una oportunidad. La empresa ya lo está anunciando ahora habrá que ver que tanto la aprovecha. Padilla ya actuó en la plaza de Arroyo con poca fortuna. 

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
4 de septiembre de 2012

  AMIGOS, un balance de la novena novillada del pasado domingo en nuestra Monumental Plaza México en la que se jugó un encierro del hierro poblano de D. José Raúl Cervantes, es que las reses pusieron al descubierto a los tres jóvenes coletas que los enfrentaron a quienes se les pudo observar detalles valiosos, sobre todo el segundo espada, el capitalino Luis Ignacio Escobedo, quien combina su pasión por el toreo con sus estudios. Este joven que radica en Zacatecas dejó ver posibilidades que lo pudieran convertir en un matador de toros de valor y clase siempre y cuando corrija sus maneras al entrar a herir sin echarse afuera en lugar de irse sobre el morrillo del enemigo a la hora de oficiar con el acero, falla que también acusaron sus alternantes, el tlaxcalteca Óscar Amador y el colombiano Leonardo Campos “El Choni”, hasta convertir aquello en una feria de espadazos. Desde luego que no es fácil derribar a un toro si la espada no está en buen sitio, pues en práctica tan aguerrida y precisa tiembla el corazón ya que al perderle la cara al animal por un instante hay que echarse sobre el morrillo y muchas veces cuando el lidiador se da cuenta ya lleva la cornada. Pero esta es la prueba mayor del toreo que deben dominar los diestros para ser llamados con toda propiedad matadores de toros como es la certificación de su oficio, pues una buena estocada separa al torero del triunfo o el fracaso. Y por eso mismo también se le llama a tan temerario lance “la hora de la verdad”, es decir cuando van a confirmar el propósito de su profesión, que no es cualquier cosa matar al toro de frente y con un estoque. Hace días precisamente hacíamos un señalamiento de algunos “extraordinarios matadores de toros”, pues como es sabido el toro de lidia está destinado al sacrificio y no sólo para disfrutar de su carácter fiero sino también de su carne. Y el domingo pasado tuvimos una demostración contraria a lo anterior con el encierro mencionado en el que cinco de los seis novillos jugados agredieron bravos a los caballos y luego a los hombres vestidos de luces que los provocaban, pues fallaron reiteradamente al practicar la suerte suprema. Pero por fortuna nuestra fiesta de toros también está nutriéndose de toreros jóvenes con grandes posibilidades de convertirse en reconocidas figuras del toreo, entre ellos están Arturo Saldívar que está consolidándose rápidamente no sólo en nuestros ruedos sino también en los europeos y quien el sábado pasado en Bayona, Francia, le cortó una oreja a su primer astado y le negaron la otra que pedía insistentemente el público, astado que por cierto se lo brindó a su paisano Sergio Flores, que se doctoraba un día después en la misma plaza. Como ya es del dominio público el ahora flamante matador de toros Sergio Flores tuvo un doctorado exitoso, pues le tumbó las orejas al extraordinario astado que llevó por nombre Espejito que procedió del hierro de La Reina luego de realizarle una faena de calidad y variada y coronarle de gran estocada y en su segundo fue ovacionado, en tanto que su padrino Julián López El Juli le tumbó tres orejas a su lote y su testigo Miguel Ángel Perera únicamente fue ovacionado. Y también el domingo pero en Daimiel Ciudad Real, Castilla, España, el guanajuatense Diego Silveti obtuvo otro triunfo muy importante como ya ha venido siendo costumbre al cortarle una oreja a su primer astado del hierro de Mollalta, luego de realizar una faena emotiva que emocionó al público y aficionados y en su segundo fue ovacionado.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

Presentación de la Feria de Otoño 2012 y fin de temporada
31 de agosto de 2012 – Nota de prensa

Taurodelta presenta los carteles de la próxima Feria de Otoño, cuyo abono está compuesto por tres corridas de toros y una novillada con picadores, que se celebrará entre el jueves 4 y el domingo 7 de octubre próximos. Los festejos de abono comenzarán a las 17:30 horas, al igual que la corrida de 12 de octubre. La novillada sin picadores, fuera de abono, comenzará a las 12:00 horas.

Puede ver los precios del abono de la Feria de Otoño.

ABONO

  • Jueves 4 de octubre: Novillos de Alcurrucén y El Cortijillo para Gómez del Pilar, Luis Gerpe y Gonzalo Caballero
  • Viernes 5 de octubre: Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para José Pedro Prados El Fundi, Manuel Jesús El Cid y Daniel Luque.
  • Sábado 6 de octubre: Toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas para Sergio Aguilar, Iván Fandiño y David Mora.
  • Domingo 7 de octubre: Toros de Palha para Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar. 

FUERA DE ABONO

  •  Domingo 7 de octubre: Erales de Jandilla y Vegahermosa para los seis finalistas del ciclo de novilladas sin picadores Camino Hacia Las Ventas, celebrado en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid con la participación de los alumnos de las cuatro escuelas de Tauromaquia de la Comunidad.
  • Viernes 12 de octubre: Toros de Samuel Flores y Manuela Agustina López Flores para Eduardo Gallo, Arturo Saldívar y Miguel Ángel Delgado

RENOVACIÓN DE ABONOS

Manuel Martínez Erice presentó los carteles de la Feria junto a Carlos Abella y José María Baviano
Manuel Martínez Erice

La renovación de las tarjetas de abonados comenzará el martes 4 y finalizará el martes 25 de septiembre. La adquisición de abonos sobrantes se podrá realizar en taquillas desde el miércoles 26 al domingo 30 de septiembre. Las localidades sueltas se podrán adquirir desde el lunes día 1 de octubre y durante toda la Feria.

El horario de taquillas será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas todos los días, excepto los domingos 16, 23 y 30 de septiembre en que permanecerán abiertas sólo en horario de mañana. (Precios de los abonos)

ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS DE ABONADOS

Con el fin de mejorar la información precisa para el proceso de domiciliación bancaria de abonos en 2013, Taurodelta facilitará a todos los abonados un impreso para la actualización de identificación de abonados, datos domiciliarios, teléfonos de contacto y correos electrónicos.

 

Ocho con Ocho – Jandilla y Flores

2 de septiembre de 2012/Luis Ramón Carazo

El 22 de agosto de 2011 en la plaza de toros de Bilbao, Vista Alegre se lidió un encierro de la ganadería de Jandilla propiedad de Borja Domecq. Para verla en México fue necesario hacer milagros en la computadora u ordenador como le conocen en España, por la imposibilidad  de hacerlo fácilmente, como la temporada española pasada era posible, por los canales de Sky, pero  se pudo y valió la pena. En pocas palabras el encierro  fue lo estelar de la tarde y cuando el toro va por delante, vamos de gane. Resultó al final la corrida de la feria.

Al terminar el festejo, hablé por teléfono con Borja,  quién feliz de la vida departía con familiares y amigos allá en Bilbao, celebrando la largueza en la embestida, la nobleza al atacar los engaños, de casi todos los ejemplares, con la presentación que exige el público bilbaíno en cuanto a la morfología; caras serias, encornaduras bien desarrolladas, rabos largos y en conjunto cuerpos fuertes, musculosos y de adulto en plenitud.

En el segundo de la tarde, que le tocó a Iván Fandiño, la nobleza fue la característica principal. El tercero que le correspondió a David Mora de nombre Harapiento, fue un compendio de codicia, de ir a los engaños con un punto de fiereza, de gran emotividad para los aficionados, complejo para el torero, que me parece solo aprovechó  a medias la emotiva embestida y por esa razón, sólo obtuvo una oreja, a reserva de conocer la opinión del torero de Borox, esa  fue mi impresión.

En resumen,  El Cid trato, pero no logro redondear, Iván Fandiño se llevo dos orejas a la espuerta y David Mora una. Posteriormente en la continuación de la feria de Bilbao, llego el huracán de Julián López El Juli y la gran actuación de Enrique Ponce al día siguiente de Julián, esto último seguramente, para alegría de los poncistas mexicanos que son muchos y que ya se frotan las manos por las próximas actuaciones del de Chiva tanto en Zacatecas, como en Pachuca.

Regresando a Borja Domecq,  recuerdo que su familia procede de la antigua comarca francesa del Bearn que colindaba con Navarra y Aragón y que actualmente forma el departamento de los Bajos Pirineos. El nombre de Domecq, deformado por el “patois”,  sub-dialecto de la zona, equivale al latín dominium y, significa, señor.

En la historia, aparece el nombre de Pedro Domecq Lembeye quién se caracterizará por la eficaz capacidad de gestión y por sus altas dotes de organización. Es el primer Domecq que viene a España, en 1816. Uno de sus sucesores, Juan Pedro Domecq de Villavicencio, bodeguero de origen francés afincado en Jerez, compró en 1930 la legendaria ganadería del duque de Veragua con el propósito de prestigiarse social y comercialmente y, además, satisfacer una gran afición por el ganado de lidia.

Sus hijos, los hermanos Domecq Díez, heredaron dicha pasión impregnándose, al mismo tiempo, de los consejos, métodos y estilo de su gran amigo y vecino de finca José Ramón Mora Figueroa.  Juan Pedro Domecq Díez fue uno de los arquitectos  del toro de lidia contemporáneo. Su  encaste estuvo adaptado a su personal interpretación de la tauromaquia y  lo denominó “bravura integral” (capacidad del toro para luchar hasta su muerte).

Fallecido en 1975, la ganadería pasó a ser dirigida por su hijo Fernando Domecq Solís hasta que tres años más tarde, el hierro originario de Veragua fue transferido a su hermano Juan Pedro Domecq Solís, quedando adscritas el grueso de las reses al otro hierro familiar de igual nombre que la finca matriz: Jandilla. Actualmente Jandilla, está representada por otro hijo de Juan Pedro, Francisco de Borja Domecq.

Le pregunté a Borja: ¿Cómo surgió el nombre de Jandilla?

Al morir mi padre nos dimos cuenta de que la marca, si llevaba el nombre de la persona, tenía sus días limitados, como es limitada la vida del ser humano así que hicimos el esfuerzo de crear una segunda marca que sonara bien y tuviera un “algo que ver”. La Laguna de la Janda -una de las más importantes en la geografía española por aquel entonces- terminaba en la finca donde pastaban las vacas. De esta forma, Jandilla es un diminutivo que hace referencia a la cola de la Laguna de la Janda.

Recordamos con Borja, la gran amistad que le une a la familia Barroso pues la ganadería de Jaral de Peñas importó  en 1997, 19 vacas y más de 700 dosis de esperma, de los mejores sementales  de las ganaderías de Jandilla ,  Juan Pedro Domecq   y Torrestrella,  del mismo origen, Parladé Tamarón.

 Con el transcurrir del tiempo, se encontraron dos casas ganaderas, que tienen en común en su árbol de ascendencia, al Conde de la Corte, pues Jaral de Peñas se fundó por el inolvidable ser humano y  gran ganadero,  Don Luis Barroso Barona (QEPD) en 1972 por Don Luis, con ganado de San Miguel de Mimiahuápam (desde aquel año propiedad de Don Alberto Baillères)  quién desde su fundación en 1948, tuvo como semental de la ganadería  a “Emperador”,  de origen Conde de la Corte.

Emperador  padreó más de 16 años en Mimiahuápam,  dejando una larguísima descendencia y definiendo  las características de codicia en la embestida, particulares de un encaste mexicano de prosapia.

Así las cosas,  el triunfo de Jandilla en Bilbao no debe ser ajeno en México y quedé de verme con Borja, allá o acá, con la familia Barroso y con el licenciado Bailléres para enhebrar la historia, plena de  éxito, ligada al principio básico del amor al toro de lidia. Dios nos lo permita,  inolvidable sería reunir a esos señorones de época, cada uno con su propio estilo de criar toros.

En Francia para ser más preciso en Bayona, el 2 de septiembre de 2012, se celebró la alternativa de Sergio Flores y culminó saliendo a hombros de los aficionados en conjunto con El Juli, nos congratulamos y que su carrera que empieza en México en Juriquilla, Querétaro, sea para continuar con pie derecho ésta nueva etapa de su vida y carrera que esperamos todos, culmine en figura del toreo.

 

Colaborador Invitado / ¡Tiembla la Liga MX!

Por

Colaborador invitado

(01-Sep-2012)

Luis Ramón Carazo

A lo que parecía sólo una alianza de dos televisoras hacia el futuro (Televisa-Azteca), ahora se incorpora el jugador más importante del negocio de la telefonía y las comunicaciones con proyectos ambiciosos para competir en el espectro de la televisión y de internet.

El Pachuca era hasta 1995 un equipo clásico de la Segunda División, hoy Liga de Ascenso. En esa época, el gobierno del Estado de Hidalgo vendió con pérdidas financieras al equipo hidalguense, a la empresa que encabeza Jesús Martínez Patiño quién con el tiempo, ha logrado posicionar a la Institución Tuza, en los primeros niveles del futbol nacional e internacional tanto en el terreno deportivo, como en el de la gestión.

Recientemente dirigido por Jesús Martínez Murguía y después de 10 años de habitar en la Liga de Ascenso, el León regresó a la Primera División para darle una inmensa alegría a los millones de Panzas Verdes. El ingeniero Carlos Slim es accionista principal de América Móvil y desde hace algunos años de diversas maneras ha invertido en el deporte, en el futbol para dar un ejemplo la cercanía con los Pumas, propició la época del bicampeonato con Arturo Elías Ayub como Presidente del Patronato del Club de Futbol de la UNAM en los torneos de Clausura y Apertura 2004.

Carlos Slim, presidente vitalicio del Grupo Carso, compró a través de América Móvil el 30 por ciento de las acciones del Pachuca, del Club León y la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte. Se unen dos grupos con empresarios talentosos a su cabeza, de muy diferente capacidad económica pero que comparten principios de gestión y de negocio.

La Liga MX recién se gestó como un organismo distinto a la Federación Mexicana de Futbol, para impulsar al balompié profesional a cargo de Decio de María Serrano.

La noticia, me parece, es que desde muchos años, los derechos de transmisión (que hoy en día en conjunto se estima, representan alrededor de 100 millones de dólares por año y pagados entre Televisa y Azteca, a su vez accionistas de varios equipos) y el futbol en toda su amplitud, ven llegar a la contienda futbolera a un peso pesado de los negocios, con las implicaciones que esto significa. Conozco el respeto que tiene la institución que dirige Jesús Martínez Patiño por los patrocinadores, uno de ellos por cierto Nextel y estoy seguro que sabrán cumplir con lo firmado. Pero también entendemos que los derechos de televisión del León no se han cerrado y que en el futuro pudieran ocurrir secuelas de un temblor propiciado, por dos instituciones mexicanas que se unen, para demostrar que lo que se supone es sabiduría de negocio convencional del futbol mexicano, ya no lo es tanto, y que la Liga MX desde la perspectiva económica ¡Ha comenzado!

 -Es profesor de asignatura del ITAM, consultor y consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.

Twitter@Carazo_TDN

El ganadero Manuel Sescosse, envió la presente nota y fotos, acerca de los reconocimientos de los que fue objeto sábado y domingo en Guadalajara, Jalisco.

 Agradecemos su atención a esta nota taurina. 

Atentamente:

Lic. Marysol Fragoso

https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
XVIII CONVENCIÓN NACIONAL
del 
CONTOROMEX 
20 AL 23 DE SEPTIEMBRE 2012
Ciudad sede: 
ZACATECAS, Zacatecas
declarado por la UNESCO
“Patrimonio Histórico de la Humanidad”
 
Tema de la 18 Convención del Contoromex:
La Tauromaquia Mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial,
 Requisitos y Procedimiento Legal en los
Estados y Municipios
y ante Conaculta  única vía legal para la
Unesco
Peña Taurina organizadora y anfitriona
Peña Taurina 
BRAVA DE SOL
 
 
               

QUINTO COMUNICADO
Lunes 3 de Septiembre 2012
PROGRAMA DE EVENTOS
18 CONVENCIÓN
 
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE: 

4.00 pm.  Punto de Reunión Hotel (sede)

“Posada La Moneda” (Calle Hidalgo # 413,
Centro). 
5.00 pm.  Recorrido Turístico por centro “Patrimonio Histórico de la Humanidad”.
6.45 pm.  Plaza Goytia (Centro) Concierto 
Música Taurina. 
8.30 pm.   Hotel “Posada La Moneda” Brindis
de Bienvenida 18 Convención. 
10.00 pm. Noche Libre.
 
 
VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE: 

10.00 am.  Salida a Ganadería de

“TORRECILLAS”.
12.00 am.  Arribo y Recorrido por la 
Ganadería; Potreros y Tentadero.
3.00  pm.   Comida.
5.30  pm.   Salida de la Ganadería a la
Ciudad de Zacatecas.
7.00  pm.   Regreso y arribo a Zacatecas.
8.00  pm.   Hotel sede, Conf. Taurina
“La comunicacion en la Defensa de la
Fiesta de toros”
 
SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE: 

10.30 am.  Hotel Sede “Posada La Moneda”; Asuntos Internos Contoromex . 
1.00   pm.  Rest. Arroyo Instalaciones de la Feria FENAZA Conferencia Taurina “Pepe Alameda”.
3.00   pm.  Receso 
4.30   pm.  Plaza de Toros; Corrida: 

 
Toros de la ganadería “Bernardo de Quiroz”
cartel:
ENRIQUE PONCE.
ARTURO MACIAS “El Cejas”
J.P. SANCHEZ
8.30 pm.   Centro; Callejoneada Zacatecana; 
(inicia Alameda Trinidad Garcia)
9.30 pm.   Evento Especial.
 
DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE:  
10.30 am.  Hotel Sede “Posada La Moneda”; Asuntos Internos Contoromex . 
1.00   pm.  Rest. Arroyo Instalaciones de la Feria FENAZA Conferencia Taurina “Pepe Alameda”.

3.00   pm.  Receso 
4.30   pm.  Plaza de Toros; Corrida: 
Toros de la ganadería de
San Diego de los Padres,
 cartel:
EULALIO LOPEZ “Zotoluco”.
ENRIQUE PONCE.

ARTURO SALDIVAR.
8.00 pm. Festejo de Despedida de la 18 Convención.

 

 
BOLETOS CORRIDAS DE TOROS:

El Consejo Nacional CONTOROMEX por conducto de su Peña Taurina BRAVA DE SOL de Zacatecas ofrece a los afiliados y amigos del CONTOROMEX gestionar el apartado y compra de los boletos de las corridas de la Convención; 22 y 23 de Septiembre, para tal efecto los interesados deberán depositar a mas tardar el día MARTES 4 DE SEPTIEMBRE 2012 la cantidad correspondiente a los boletos a solicitar para su compra.

El  deposito deberá hacerse al:
Banco BANORTE
Cuenta # 4915 6643 9810 5931.
Titular de la cuenta a nombre de CARMELA DE LA LUZ PEREZ SANDOVAL. 

 

Después de hacer su deposito deberán  enviar a los siguientes tres correos:
contoromex@gmail.com
bravadesol@hotmail.com
mexicotoro@gmail.com
 

La siguiente información:
a.- La ficha de deposito escaneada. 
b.- Fecha que se hizo el deposito.
c.- Los datos de la información que se describe:
Peña Taurina (en su caso).- 

Ciudad.-

Fecha (s) de la (s) corridas que eligen.- 
Localidad a solicitar en la plaza de toros.-
Fecha del Deposito
Cantidad.- 
 
FECHA LIMITE DEL DEPOSITO;  MARTES 4  DE SEPTIEMBRE 2012.

 

El apartado de boletos por parte de la Empresa FENAZA para los Convencionista del Contoromex es en barreras de SOL y para un numero determinado de boletos.

Se anexa lista de precios de los Boletos de las corridas.

 
 
 
FECHA LIMITE DEL DEPOSITO;  MARTES 4  DE SEPTIEMBRE 2012.
 
REGISTRO PREVIO
POR EMAIL
 A LA 18 CONVENCIÓN 
Para poder tener acceso y cupo a los eventos y en su caso las cortesías (asiento en los autobúses de traslado a la ganadería, brindis y coctel de Bienvenida y Despedida, Comidas, etc.)  de la 18 ConvenciónNacional de Contoromex en Zacatecas, es requisito indispensable  de todo interesado enviar su solicitud de REGISTRO a la 18 Convención a mas tardar para el 10 de Septiembre 2012, a los tres correos electrónicos que enseguida se describen:
 
Las peñas podrán enviar una relación proporcionando los siguientes datos por persona de su peña conforme los siguientes formatos de solicitud de Registro:
 
 
FORMATO DE REGISTRO INDIVIDUAL:
Nombre.-
Ciudad.-
Correo Electrónico (email).- 
Día que arribara a Zacatecas.-
Hotel que se hospedara.-  
 
 
FORMATO DE REGISTRO POR PEÑA TAURINA:
Nombre de la Peña Taurina.
Ciudad.-
Correo Electrónico del representante.- 
Día que arribaran a Zacatecas.-
Hotel que se hospedaran.-   
Nombres o relación de integrantes de su Peña:
1.-
2.-
3.-
4.-
5.- 
Etcétera.

AVISO IMPORTANTE:

El Consejo Nacional Contoromex y su Peña Taurina “Brava de Sol” de Zacatecas No se haránresponsables de agotarse el cupo en los asientos de los autobuses del traslado a la ganadería y en general en caso de agotarse las  especies (cortesías y regalos) de los eventos de la 18 Convención a las personas que No cumplan con su previa solicitud de registro en los términos y plazos que aquí se describen.

Fecha Limite del envío de solicitud de Registros; 10 DE SEPTIEMBRE 2012.
 
HOTELES QUE SE RECOMIENDAN
Tarifas Especiales (clave: Convención Contoromex)
Reservaciones y Pago del Hospedaje
a cargo de los interesados.

Hotel LA FINCA DEL MINERO.
Calle Matamoros # 212, Centro
Tel. 492 925 03 10 al  13.
Tel. Lada sin costo; 01 800 215 26 04
Email; lafincaventas@hotmail.com
www.hotelafincadelminero.com
www.hotel.lafincadelminero.zac.com

Hab. Sencilla o Doble….600.00 Pesos.
Hab. Triple………………700.00 Pesos
Hab. Cuadruple…………800.00 Pesos.

Hotel POSADA DE LA MONEDA (Hotel Sede)
Calle Hidalgo # 413, Centro.
Tel. 492 922 08 81
Lada sin costo; 01 800 215 26 04
Email; lafincaventas@hotmail.com
www.hotellafincadelminero.com
www.hotelposadadelamoneda.com
Hab. Sencilla……………580.00 Pesos.
Hab. Doble………………640.00 Pesos.
Hab. Triple………………780.00 Pesos.
Hab. Cuadruple…………940.00 Pesos

Hotel MESÓN DE LA MERCED
Calle Juarez # 114, Centro.
Tel. 492 024 10 02 (Ext. 1610)
www.donmiguel.com.mx
Lada sin costo; 01 800 440 70 00
Hab. Sencilla o Doble……589.00 Pesos.
Por Persona Extra………..150.00 Pesos.

Hostal LAS MARGARITAS
Calle 2nda. de las Margaritas # 105, Col. Margaritas
Tel. 492 925 17 11
www.lasmargaritashostal.com.mx
Tarifa por Persona……..150.00 Pesos.
Por Persona Extra……..  50.00 Pesos.

 
  LA CIUDAD DE ZACATECAS
declarado por la UNESCO:
“Patrimonio Histórico de la Humanidad”
 
 
Mapa de ubicación de Zacatecas
ZACATECAS
Ciudad de gran belleza colonial
y
Patrimonio histórico de la Humanidad

 
 
Noches de espectáculo y colorido
que como abundante mina 
por las noches en Zacatecas
 brilla el color oro

 

EL CERRO DE LA BUFA
 
 
 
Su Teleferico
Se recomienda iniciar en el Cerro 
de la Bufa
 
Estatua de Pancho Villa
(también de Felipe Ángeles y Panfilo Natera)
en el Cuartel y actual Museo
de la batalla y toma de Zacatecas
(cerro de la Bufa)
 
Antigua Plaza de Toros “San Pedro”
hoy Hotel “QUINTA REAL”

Plaza Goitia
aquí disfrutaremos de concierto
de Música Taurina por la
banda de música del estado de Zacatecas
 
Callejonaedas Zacatecanas
al frente el burro 
de los garritos tequileros
 
 
Disco de la Mina del “Edén”

 
ZACATECAS TIERRA DE TOROS
Sin duda el Estado de Zacatecas es Tierra de Toros, su principal ejemplo son sus 20 ganaderías de toros bravos, la gran mayoría de renombre y gran solera por su casta, resaltando entre estas la mítica ganadería de SAN MATEO fundada en 1899 por los hermanos Antonio y Julian LLaguno.
Las actuales 20 ganaderías de toros de lidia Zacatecanas en orden alfabético son las siguientes:
Arroyo Hondo,  Boquilla del Carmen,  El Saucillo,  El Sauz,  Diaz de León,  JesúsCabrera,  José Julian LLaguno,  Joselito Huerta,  La Guadalupana,  Los Rodriguez,  Malpaso,  Progreso San Mateo, San Antonio de Triana, Santa Barbara,  Santa Fe del Campo,  Sergio Rojas, Suarez del Real,  Torrecilla,  Valparaiso,  Víctor Huerta.
PLAZA DE TOROS MONUMENTAL DE ZACATECAS

 
 
ZACATECANOS GALARDONADOS CON LOS
RECONOCIMIENTOS CONTOROMEX
 
 
MVZ. PEDRO MARTINEZ
Veterinario Plaza de Toros

 
 
C.P. OSCAR FERNANDEZ SANCHEZ
Programa de Radio
 
ALFONSO LOPEZ MONRREAL
Pintor Taurino
 
 
JOSE MIGUEL LLAGUNO GURZA
Ganadería ARROYO HONDO
 
 
Peña Taurina BRAVA DE SOL
 
MIGUEL ALONSO REYES
Gobernador Estado de Zacatecas

 
 
GANADERÍA DE “TORRECILLA”
Propietario
José Luis Bonilla Lizalde
Rancho
El Sauz
Ubicación
Saín Alto, Zac.
Denominación
Tlaxqueña
Divisa
Verde y blanco
Fundación
1932
Después de separarse los hermanos Llaguno, don Julián fundó Torrecilla con vacas y sementales de San Mateo en 1932. A partir de entonces agregó varios sementales de la misma procedencia. 
 
 
 
Ese año se presentó en El Toreo de la Condesa, el 20 de noviembre, con seis toros para Fermín EspinosaArmillita, Alberto Balderas y Luis Gómez El Estudiante. A partir de esta fecha vendrían tardes de gloria para nuestra fiesta. Muchos son los toros de esta casa que han pasado a la historia y que han sido inmortalizados. Las grandes figuras del toreo de todas las latitudes del mundo han triunfado en grande y alcanzando la cumbre gracias a este hierro. Fermín Espinosa Armillita, Lorenzo Garza, El Soldado, Silverio Pérez, Jesús Solórzano, Alberto Balderas, Carlos Arruza, Fermín Rivera, Rafael Rodríguez, Antonio Velázquez, Eloy Cavazos, CurroRivera, Mariano Ramos, Manolete, Antonio BienvenidaCagancho, entre otros muchos maestros que dieron grandes tardes ligados a los célebres “Señorito”, “Chavalillo”, “Porrista”, “Escultor”, “Florista”, “Canta Claro”, “Peregrino”, “Gitano”, “Barba Azul”, “Cubanito”, “Churumbelo”, “Clavelito”, “Clavellino”, “Clavelito III”, “Sonajero”, “Payaso”, “Sireno”, “Jococón”.
 
 
Don Julián falleció el 4 de abril de 1956 y legó la ganadería a sus hijos, en tres partes, de las cuales la fracción que conservó el nombre y el hierro quedó en manos de don José Antonio Llaguno Ibargüengoitia, quien continuó con lo que el padre le había enseñado para sostener en alto el nivel la ganadería. Al fallecer don José Antonio, el 23 de septiembre de 1990, quedó en manos de sus herederos: don José Antonio, doña María del Carmen y doña María del Rosario Llaguno Sesma, quienes en 2006 la vendieron a su dueño actual Sr. Jose Luis Bonilla Lizalde.
 
 
En la Monumental Plaza México, a pesar de su ausencia en años recientes, es la ganadería que más toros ha lidiado y a la que más orejas y rabos se le han cortado, durante los hasta ahora 64 años de vida del coso.
En 2004 entra al quite don José Luis Bonilla, originario de Fresnillo, Zacatecas, y que hoy enfrenta la titánica labor de reactivarla y situarla en el sitio que tradicionalmente ha ocupado.
 
 
LOS ORGANIZADORES Y ANFITRIONES
DE LA 18 CONVENCIÓN DEL CONTOROMEX
Peña Taurina
BRAVA DE SOL
ZACATECAS, Zac
 
 
 

 
 
 
 
 
MAYORES INFORMES: 
Teléfonos: 
492 892 03 40 
492 124 75 89 
492 998 14 05
 
Radio Nextel: 
62 * 187147 * 1 
62 * 187147 * 2
 
Pagina Web: 
www.contoromex.com
 
 
 
“Unidos en Contoromex 
Por Nuestra Mexicana 
Fiesta Brava”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE SAN LORENZO

(Foto: Arjona)

Vallisoletano y malagueño, primeros triunfadores del abono tras cortar dos orejas, una de cada toro de sus respectivos lotes

Por Manuel Illana
 
 
 

Abrió plaza un buen toro de Carlos Charro, con nobleza y buena condición. Faena inteligente y pulcra de Leandro, desarrollada en el tercio, y en la que toreó despacio sobre ambas manos. Mató de una estocada desprendida, paseando el primer trofeo de la tarde. Con su segundo, un buen toro de Loreto Charro toreó con gusto y personalidad en una labor brindada a José María Manzanares. El diestro vallisoletano se lució sobre la diestra, toreando largo a un toro cuya mejor virtud fue la humillación. Mató de buena estocada y logró un segundo trofeo que le abría la puerta grande.

Jiménez Fortes se entregó de principio a fin ante el tercero, un toro áspero y complicado. El malagueño volvió a ofrecer una notable dimensión tanto con capote como con muleta. Toreó templado y asentado, recibiendo al final de la faena una fuerte voltereta sin consecuencias mientras ejecutaba un molinete rodilla en tierra. Mató de una buena estocada y fue premiado con una oreja. No se quiso quedar atrás ante el que cerró plaza y además de torear templado por ambos lados, Fortes puso mucha entrega y determinación a su labor. Un pinchazo previo a la estocada no le privó de tocar pelo.

El que hizo segundo no tuvo nada por fuera ni tampoco por dentro. Daniel Luque porfió con un toro flojo en una faena de más voluntad que lucimiento. Se lució el sevillano con el capote ante el quinto, sobre todo en los remates. Toro complicado que llegó a voltear sin consecuencias al banderillero Abraham Neiro. Decisión y entrega tuvo la faena del torero de Gerena frente a un animal deslucido, especialmente por el pitón derecho, por donde no humilló nunca. Dejó una media estocada arriba y Valladolid ovacionó su esfuerzo.

Valladolid, martes 4 de septiembre de 2012. Toros de Carlos y Loreto Charro, bien presentados a excepción del segundo. LEANDRO: Oreja y oreja; DANIEL LUQUE: Leves palmas y ovación con saludos; JIMÉNEZ FORTES: Oreja y oreja. Entrada: Poco más de un tercio.

La Revolera

 
 
 
 

Con José Luis Marca se nos va uno de los taurinos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y primera del XXI. Comenzó como novillero en Zaragoza…

Con José Luis Marca se nos va uno de los taurinos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y primera del XXI. Comenzó como novillero en Zaragoza, la ciudad que le vio nacer, y alcanzó su mayor notoriedad como apoderado de toreros. Desde Paco Ojeda hasta Daniel Luque administró a varios ases de la baraja taurina, entre ellos a Finito de Córdoba. Con encaste de Jandilla formó una ganadería que pastaba en una finca de su propiedad en la raya de Portugal, ganadería que durante bastantes años gozó de evidente prestigio. También tuvo momentos importantes como empresario, regentando varias plazas, entre ellas la de la capital de Aragón.

Traté a Marca asiduamente durante los años que apoderó a Finito de Córdoba, años en los que dicho torero le dio varias vueltas a la geografía taurina española, alcanzado en esa época sus temporadas más brillantes. Medié en el entendimiento de Juan Serrano con Marca para que este dirigiera su carrera, y fue al finalizar una corrida en Ciudad Real cuando en la habitación del hotel  donde se hospedaba el torero, ambos sellaron el compromiso de apoderamiento con un apretón de manos en mi presencia. Marca era un hombre muy llano y desde aquel momento me tuvo informado al minuto de la organización de las temporadas de Finito. “Ya que tú has sido el “culpable” del acuerdo entre el torero y yo, quiero que estés enterado de todo lo afecte a su carrera”, me dijo el día que me mostró la agenda que tenía preparada para el ciclo próximo a iniciarse.

Dado su bien hacer con Finito, entre Marca y quien esto firma surgió una amistad muy cordialidad, que ha durado hasta este momento en que le despido desde aquí con un hasta siempre a la vez que le deseo gloria eterna.

Por Ángel Berlanga

 
 
 
 

El banderillero y apoderado de David Mora, nombrado gerente de la nueva empresa del coso de Los Califas de Córdoba que encabeza el venezolano Ricardo Ramírez.

El empresario venezolano Ricardo Ramírez y el banderillero y actual apoderado de David Mora, Antonio Tejero, son los nuevos empresarios de la plaza de toros de Córdoba. La sociedad que encabezan, Ramguertauro S.L., estará al frente del coso de Los Califas los próximos cuatro años, hasta el año 2016 por tanto, quedando su mandato a expensas de una posible prórroga en función de los resultados.

“Es un reto importante, pero a la vez ilusionante”, declara el gerente de la empresa, Antonio Tejero. “A base de trabajar duro esperamos obtener resultados. La de Córdoba es la plaza que me vio nacer taurinamente hablando, ahora mismo atraviesa una situación muy complicada y yo voy a tratar de colaborar en todo lo que pueda para levantar a la afición allí. Dicen en todos lados que el mejor empresario es el de su propia tierra, porque conoce el pulso de la ciudad, su ambiente, sus gustos… Nosotros de momento vamos a trabajar y ya iremos viendo los resultados”, declara.

Cuestionado sobre si la nueva faceta empresarial interferirá en la relación de apoderamiento que mantiene con David Mora, expresa con contundencia: “David es mi máxima prioridad, eso que quede claro”.

El socio de Tejero, Ricardo Ramírez, que viajará a España en torno al 20 de septiembre para ofrecer una rueda de prensa en Córdoba, es además el titular de la ganadería de Los Ramírez y también el actual empresario de la plaza venezolana de San Cristóbal y Táriba, habiendo organizado en el país sudamericano otros festejos de importancia.

 
 
 
 
 
 
 

Toroestoro

Reconocen al ganadero Manuel Sescosse

Publicado por Comunicado el 4/9/2012

Reconocen al ganadero Manuel Sescosse

El ganadero Manuel Sescosse, propietario de la ganadería Boquilla del Carmen, fue premiado en Guadalajara, Jalisco, por la Peña Taurina Mal de Montera.El primero de los reconocimientos le fue otorgado al criador de toros zacatecano, por enviar el pasado 14 de agosto de 2011, al coso tapatío, el que fue considerado el mejor encierro de la temporada; además, se entregó a Sescosse Varela un trofeo por el mejor novillo de la temporada, de nombre Panamericanonúmero 529 y pesó 395 kilos, indultado por el entonces novillero Salvador López.La peña taurina que preside en la actualidad Salvador Rodríguez, ofreció este sábado 1º de septiembre, un ágape al ganadero Sescosse en el marco de la XXIV entrega de reconocimientos de este grupo taurino, los cuales fueron elaborados por el artista plástico Francisco Reyes. Cabe señalar que el domingo 2 de septiembre, en la plaza Nuevo Progreso de la capital jalisciense, Don Manuel Sescosse Varela, recibió otros reconocimientos por parte de profesionales y aficionados. Además su dehesa volvió a triunfar y propició grandes momentos taurinos y triunfos en el ruedo por lo que el ganadero recorrió el anillo en compañía del novillero triunfador Ricardo Frausto.

Listo el cartel para la segunda de Arroyo

Publicado por Redacción el 3/9/2012

Listo el cartel para la segunda de Arroyo

La empresa de la Plaza de Toros de Arroyo acaba de dar a conocer el cartel para el segundo festival de Aspirantes a Novilleros del próximo sábado 8 de septiembre.En el cartel para el festejo que se llevará a cabo con niños menores de 14 años se anuncia a los michoacanos Issac Fonseca y Emiliano Villafuerte, de Guadalajara a Mario Bueno y de Monterrey a Jesusín Torres que se enfrentarán a erales de la ganadería de Sergio Rojas.Como siempre la tradicional misa con mariachi comenzará a las 12:00 pm, acto seguido se dará inicio al festival.

Caras nuevas en la décima de La México

Publicado por Redacción el 3/9/2012

Caras nuevas en la décima de La México

La empresa de la Monumental de México dio a conocer el cartel para la décima novillada de la temporada 2012, en la que los tres alternantes harán su presentación en el embudo de Insurgentes.Una vez más, La México abrirá las puestas del coso dando una oprtunidad a caras nuevas en busca de futuros talentos.Para hacer el paseíllo en punto de las 16:30 hrs., quedaron confirmados Ávila de la Torre, Karla de los Ángeles y Adrián Padilla quien saltó al ruedo en la octava novillada, pidiendo un lugar en la temporada chica, que esta tarde se le a otorgado, para lidiar novillos de la ganadería tlaxcalteca de San Antonio de Padua propiedad de Mónica Hernández Aloi.

Cómo cada domingo, la entrada es libre para niños menores de 10 años, acompañados de un adulto con boleto pagado.

Repite Ricardo Frausto en Guadalajara

Publicado por Redacción el 4/9/2012

Repite Ricardo Frausto en Guadalajara

El domingo 9 de septiembre se llevará a cabo la cuarta novillada de la temporada chica en El Nuevo Progresode Guadalajara.Regresa el novillero regiomontano Alberto Valente quien la temporada pasada tuvo dos grandes actuaciones y cayó de pie ante la afición tapatía, como segundo espada la repetición del máximo triunfador de la temporada el hidrocálido Ricardo Frausto quien en tan solo dos tardes ha cortado cuatro orejas, cierra el cartel un novillero lusitano Joaquim Ribeiro El Cuquiuno de los triunfadores del serial de Aguascalientes 2012.La ganadería de Guadiana hará su presentación en esta plaza, este hierro es propiedad del ing. Armando Guadiana Tijerina, del estado de Coahuila.

Michelito, a un paso de la alternativa

Publicado por Redacción el 4/9/2012

Michelito, a un paso de la alternativa

Michelito Lagraverees un niño con prisa de ser hombre y torero; Con apenas 5 años de edad ya era becerrista, a los 11 novillero, y ahora, se rumora, que a días de cumplir 16, tomará la borla de matador de toros.Y no se espera más de un niño que siempre ha dado de que hablar; Hijo de matador de toros y madre empresaria, ha recorrido un sin fin de experiencias taurinas que lo han llevado a sumar mas de 300 festejos.En 2009, con apenas 11 años de edad, mató seis toros en la plaza de Mérida, buscando un lugar (que no le valieron), en el libro de Record Guinness con lo que suma a la fecha cinco encerronas; El 11noviembre de este mismo año, debutó como novillero en Lima, Perú. Y se rumora, que a finales de este 2012, tomará la alternativa en su natal Mérida.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 3/9/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del 7 al 9 de septiembre de 2012.Viernes 7:
Atengo, Hidalgo: El rejoneador Diego Lecumberri. A pie Christian Ortega, Jorge López y Juan Luis Silis con toros de El Batán.
Charcas, San Luis Potosí(Festival taurino): José Briones mano a mano con Fermín Rivera con novillos de La Alianza.Sábado 8:
Arroyo: Issac Fonseca, Emiliano Villafuerte, Mario Bueno y Jesusín Torres con erales de Sergio Rojas.
Zacatecas, Zacatecas (1a de feria): El rejoneador Gastón Santos. A pie Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame con toros de Jaral de Peñas.
Tlalcolula, Veracruz: Federico Pizarro mano a mano con José Luis Angelino con toros de Manuel de Haro.

Domingo 9:
Plaza México: Ávila de la Torre, Karla de los Ángeles y Adrián Padilla con novillos de San Antonio de Padua
Zacatecas, Zacatecas (2a de feria): Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías, José Mauricio y Antonio Romero con toros de Torreón de Cañas.
Pachuquilla, Hidalgo: Los rejoneadores Emiliano Gamero y Leonardo Zataraín. Los Forcados Mexicanos y los forcados potosinos. A pie Alfredo Gutiérrez, Luis Gallardo otro que sustituya a Mario Aguilar con toros de El Vergel.
Carretas, Chihuahua (corrida mixta): Paco Doddoli, Guillermo Ibarra, Ricardo Macias y el novillero Oscar Franco con ejemplares de El Saucillo.
Guadalajara, Jalisco: Alberto Valente, Ricardo Frausto y el portugués Joaquim Ribeiro con novillos de Guadiana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Firme sentimiento de un gran ídolo taurino: “Manolete”

Poseído de su lugar importante en la vida que trasciende y que nunca se olvida. Es Manuel Rodríguez, nuestro inefable “Manolete”. Muy amoroso con su señora madre. (hidrocalidodigital)
04/09/2012 13:48:22 Hombre decidido. Tenaz. Valiente. Nunca sonreía. Pero le hizo vaivén a la muerte. Su cornada fue el 28 de agosto y murió a las 5 de la mañana del día siguiente.
Nacido en Córdoba en 1917. Tomó la alternativa, de “Chicuelo”, el 2 de junio de 1939. Murió en Linares en 1947. Sólo había vivido 30 años.
Esa valentía es lo que vale en cualquier ser humano y en cualquier línea de la vida, lo cual demostró desde su infancia y adolescencia quien se llamó Manuel Rodríguez y contó con el significado pseudónimo de “Manolete”, tal y como llegaría a ser conocido en el mundo entero, dentro y fuera de la rama de los toros, por gentes de todos los estratos, pues ricos y pobres lo aplaudían por igual. Su inesperada cuanto dolorosa muerte, cruentamente verificada a raíz de una brutal cornada del toro que lidiaba en la Plaza de Linares, de la funesta ganadería de Miura y en plena fiesta de San Agustín, animal como uno más de docenas y cientos de la misma especie a los que les había hecho la galanura de arte y valor indomable dejando esa misma escena para la posteridad: el hombre seco y serio, vestido de luces, lanzado al aire, y cayendo maltrecho y mortalmente herido para, sacándolo de la Plaza, ser llevado a un Hospital donde -en forma irremediable- fallecería unas horas después, en la madrugada del día siguiente.
La historia se ha prestado para ser llevada a la impresión de muchos documentos y libros, y que llama poderosamente la atención sobre todo cada año en el aniversario del suceso, mes de agosto, en que no puede olvidarse -y siempre será así- tan infausto acontecimiento.
Y no es precisamente por el sitio, la forma o la norma de una cogida brutal más, de un toro hacia un lidiador, pues estos aconteceres se suman por miles, seguramente, que ha habido, que hay y que habrá en toda la existencia de la fiesta llamada “la más bella”, porque precisamente allí se conjugan la pasión, la belleza del arte, y el peligro de la herida o la muerte, quizás, cuando aparece en el ruedo y sobre la arena en la búsqueda que hace el hombre por el triunfo. Ese es el gran secreto del espectáculo que hace llenar los cosos más grandes del Universo cuando precisamente un torero llama tanto la atención para verlo enfrentarse al cornúpeta con el que se juega la vida.

HE ALLI
EL MEOLLO

Es la máxima asignatura del hombrecillo siendo novillero que escoge para convertirse en señor de los ruedos con alternativa. Sujeto queda siempre al duro percance del que la mayoría de las veces se cura, pero con el que está presente el duro y pésimo desenlace de perderlo todo. Así les ha sucedido a cientos.
Así le sucedió a “Manolete”.

JUEVES 28 DE
AGOSTO-47

Sorprendido todo el mundo, difícilmente lo podía creer, ¿cómo, cuándo, por qué? Y muchas preguntas más. Los Medios de Comunicación de entonces no eran tan óptimos como hoy y los datos tardaban los juicios, se hacían en grupos e individualmente. Nadie podía afirmar -o quería- que aquello fuera cierto, que la noticia se daba con certeza. Algunos llegaron a considerar que “no había sucedo sino que se trataba de mera publicidad” (?). Pero la funesta realidad fue integrando el cuerpo del infortunio. Hace ya la friolera de 65 años.

DATOS Y PALABRAS DE
LUIS MIGUEL DOMINGUIN:

“Un poco antes de las 5 de la mañana -la tarde anterior había sido la corrida- ‘Manolete’ estaba consciente, aunque se le veía muy débil, casi con ojos y cara mortuorios. Pidió un cigarrillo con palabras entrecortadas. La noche la había pasado muy agitado. El sufrimiento no lo había dejado. Despertó entonces de un sueño sano, pero leve, era el último de su vida. Quizá los más cercanos barruntaban que también ese cigarrillo sería el último. Me asomé a la ventana y vi a una viejecilla, allá, a lo lejos, que estaba barriendo la calle. Manuel comenzó a fumar notablemente inquieto. A las pocas chupadas dijo, casi a grito: ‘¡No veo, no veo! La vista se me ha ido. No veo’. Y a palabra seguida dijo otras, con los labios muy secos, sequísimos, palabras como dirigidas a su peón de confianza: ‘David, no lo torees. Déjalo…’ (?). Veía seguro una escena, la sentía, susurró esas que fueron sus últimas palabras, pues al filo del amanecer, unos instantes nada más, lo venció el toro de su muerte”. “Aquello fue espantoso y doloroso, incontenibles fueron las lágrimas de todos, no queríamos voltear ni a vernos siquiera. Manuel nos había dejado”.

DEL LIBRO “MI GENTE”,
DE PEPE DOMINGUIN:

“Un día antes”.
“Luis Miguel duerme en el Parador de Ubeda, se viste de torero en el Hotel Cervantes, a unos pasos de la Plaza. Allí para también ‘Manolete’, en el que sólo había un baño para todos los cuartos”.
“‘Manolete’ y Miguel se encuentran en el pasillo, se saludan, charlan un rato, y seguramente hablan de lo dura que ha estado toda esa gira de agosto, que afortunadamente está ya por terminar, pues ambos -cada quien por su lado- han toreado todos los días, sí, diariamente, y están cansados, ya muy agotados, se les ve en el rostro, en sus miradas. Pero van con gusto a esta corrida en la que también estará ‘Gitanillo de Triana’, y los tres después de la corrida seguramente se irán a casa a echarse a descansar y preparar unas buenas vacaciones. Ya se las tienen ganadas, muy bien ganadas”.
“Y así por el estilo siguen las palabras y las líneas de las últimas horas de vida de un gigante de los ruedos, que no vacilaba para alternar con quien fuera y donde fuera, Manuel siempre estaba dispuesto, por más que otros diestros eran más difíciles para componer los carteles. Manuel iba a todos. Por eso estaba hoy allí en Linares, viendo muy de mañana el vestido que luciría por la tarde. ¿Triste o enojado?, nadie lo sabe, pues la contextura de su rostro era de una seriedad que asustaba, el hombre era de poco hablar, aunque en las tertulias a veces se soltaba un poco y hasta la risa le salía. Esta tarde, con uno de Miura tenía su último compromiso de una temporada cansadísima, de ésas que a los toreros españoles y no pocos diestros visitantes los pone recelosos de seguir adelante, pues las fuerzas los enflacan, parecen, de verdad y a veces, ‘cadáveres con bellos vestidos de luces’”.

DRAMA
INOLVIDABLE

Solamente los auténticos ídolos del pueblo, figuras certeras de la fiesta de los toros en este caso, escriben su drama en el metal inoxidable de la muerte, y son muy pocos, a decir verdad, porque la inmensa mayoría vive y muere, se siente rotundamente su partida, pero al paso de pocos años comienza a nublarse, para luego diluirse y perderse. No es el caso de Manuel Rodríguez “Manolete”, como el de tantos otros de sus compañeros caídos por las astas asesinas de los cornúpetas a que se enfrentaron. “Manolete” es y será siempre distinto, hay en su recuerdo toda la filigrana de una leyenda sin par. Su personalidad llena de tristeza así lo auguraba.
Nuestro adagio de la semana: “¡Si tu vida es verídica, recta y vertical, vivirás por siempre!”.

Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital

Rosales pierde, por lesión, su actuación en Tovar

El HIDROCALIDO Efrén Rosales (hidrocalidodigital)
04/09/2012 13:47:19 El HIDROCALIDO Efrén Rosales no podrá actuar el sábado en la novillada de feria en Tovar, Venezuela, debido a la rotura de ligamentos de la rodilla derecha y la posible lesión de un tendón, luego de que fuera prendido feamente el pasado domingo por su segundo novillo de la ganadería de Boquilla del Carmen en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Guadalajara.
Informó que hoy le será realizada una resonancia magnética para determinar la magnitud de la lesión para poder proceder a la intervención quirúrgica a la que será sometido en los próximos días buscando corregirle las lesiones que tiene.
Efrén dijo sentirse triste porque no le salieron las cosas como tanto las esperaba en su presentación en el coso tapatío y luego esta lesión que vino a quitarle una fecha en el extranjero, pero todo lo acepta con humildad.
, ya que Dios sabe el porqué de todo esto.
Efrén es de los novilleros que más han destacado en las filas hidrocálidas y que en las últimas semanas ha sido castigado por los novillos, sufriendo una cornada en el triángulo de escarpa en la segunda novillada en la Plaza de Zacatecas el 19 de agosto, y ahora esta inesperada situación que le tiene postrado y de la que esperemos salga muy pronto para continuar con su ilusión de llegar a convertirse en matador de toros.
 
hidrocalidodigital
 

“He vuelto al buen camino”

Con los pies en la tierra y ahora como nunca la ambición a tope por seguir este rumbo, Mario dice que ha sido difícil el volver a estar en plazas de importancia después de que las cosas no se le dieran como el así lo quería, pero los retos son parte de su vida y ahora está listo y con mucha más madurez para no bajar el ritmo de sus actuaciones. (hidrocalidodigital)
04/09/2012 13:46:26 “Mi actuación y el triunfo obtenido en la Plaza de San Luis me han redituado ya varias fechas, pero lo más importante es que tanto los empresarios como también los aficionados se han dado cuenta de que he vuelto al buen camino, pero hay que triplicar esfuerzos por la meta, no era San Luis la meta sino llegar a ser una gran figura del toreo”, afirmó Mario Aguilar.
Quien tuviera una triunfal y convincente actuación el 24 de agosto en la feria taurina potosina en su edición 2012, donde con gran torería y actitud, le pudo sobradamente y con buen toreo a un astado de la ganadería de Xajay, al que le cortó merecidamente las dos orejas.
“En esto las cosas se dan y se ganan día a día, triunfo que logras se termina cuando te metes al callejón y continúa la corrida, en mi opinión la carrera de un torero es como construir un gran edificio día a día, le pones ladrillo, cemento y se va dando piso a piso, lo que he conseguido en mi carrera me ayuda para que mi apoderado pueda pedir a las empresas y me busque un mejor lugar dentro de los carteles, pero lo que importa es lo que consigas en el momento en que estás viviendo o lo que logres en el futuro”.
– ¿Qué nos dice de ese toro de Xajay y de su actuación?
“En mi opinión, fue un toro que desde con el capote pude sentir y apreciar que tenía una gran bravura, tuvo muchas virtudes y cualidades que fue demostrando poco a poco a lo largo de la lidia, demostrando por bajo lo que es el encaste español y a pesar de que duró muy poco, que es otra característica de los de Santa Coloma, también me permitió sentirme torero en esa lucha de poder por ganar la pelea en el ruedo entre el toro y el torero, fue una actuación que llegó muy fuerte al tendido y la verdad es que aún estoy disfrutando esos olés tan fuertes que el público me brindó”.
– ¿Le dejó algo en especial esta faena?
“Más que dejarme algo, yo he tenido muchas sensaciones de tiempo atrás y eso es algo muy bueno, porque apenas vieron un poco de lo mucho que estoy completamente seguro que puedo dar, ese toro me permitió que vieran el momento de madurez en que me encuentro y que tengo todavía mucho toreo por dar, cada toro que matas te deja muchas enseñanzas y en éste también así fue y en este caso después de analizar el video, pensar lo que hice no tengo más que agradecerle a Dios por haberme puesto a ese toro en este momento y también agradecerle al toro por su bondad que él tuvo, para permitirme el mostrarme ante el público y los aficionados”.
Sobre esa expresión tan diferente que el rostro de Mario Aguilar ha tenido en sus últimas actuaciones comentó que es reflejo de su interior.
“Todo es el resultado del trabajo y sacrificios que he tenido en esta profesión, en donde he estado enfocado al cien mil por ciento y ahora buscaré llegar al quinientos mil por ciento ya que los compromisos que estamos buscando para el futuro los quiero encarar a ese nivel, esto es lo que más quiero y amo en la vida, es como cuando estás feliz y pleno al lado de una mujer y todo eso lo expresa tu rostro, yo estoy enamorado del toro, de mi profesión y qué bueno que toda la felicidad que llevo dentro se pueda reflejar cuando me visto de torero y estoy delante de un toro”.
Por último y tocante a su compromiso del domingo en Tijuana, Aguilar comentó que está más listo y motivado que nunca y sólo espera a que se llegue la fecha.
“Es un cartel muy importante porque alterno con el maestro “Zotoluco”, al que habrá que darle la pelea y con Fermín Rivera que otro buen torero que como yo también saldrá a triunfar, no hay de otra que sumar a lo grande para seguir como se debe hasta coronar todo este proyecto con la salida a hombros de la Plaza México con las orejas y el rabo”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital
 

Banquetazo en el Rastro

Jorge Salvatierra (hidrocalidodigital)
04/09/2012 13:44:18 Un gran banquete se dieron el novillero HIDROCALIDO Javier Castro y los aspirantes a novilleros Jorge Salvatierra, Diego Sánchez y Abraham Veloz, ante ocho vacas en los corrales del rastro donde se les brindó la oportunidad de buscar pegarles pases, así como también tomar estoque y practicar la suerte suprema, experiencia que les ha dejado mucha enseñanza y sobre todo el poder disfrutar de cómo en antaño así también lo hicieran muchos “maletillas”, que soñando con la gloria de convertirse en toreros iban diariamente a ese lugar buscando la oportunuidad de torear.
Todo se dio para que los jovencitos disfrutaran de las vacas de la ganadería de Medina Ibarrra luego de que el Sr. Rogelio Salvatierra las adquiriera y les permitiera buscar lucimiento ante las cuatro reses, que todavía se prestaron para que les corrieran la mano en varias ocasiones en lo que fue un gran entrenamiento para todos y donde pudieron estar frente a la cara de las vacas, en ese tan importante aprendizaje taurino que les dará el temple y la experiencia para que a la hora de estar vestidos de oro frente a los novillos, puedan tener una muy digna actuación y un mejor desenvolvimiento buscando el triunfo.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE> 

Frausto repite el domingo en Guadalajara

04/09/2012 13:43:26 El triunfador Ricardo Frausto repetirá el domingo en la Plaza de Toros Monumental de Guadalajara, tras su segundo triunfo del pasado domingo donde volvió a cortar otras dos orejas para salir a hombros de ese ruedo, por lo que la empresa de ese coso que comanda el licenciado Alfredo Sahagún, acertadamente lo repite para alternar ahora con Alberto Valente y el portugués Joaquím Riveiro, con novillos de la ganadería de De Guadiana.
La tercia es por demás interesante, dadas las condiciones de los jóvenes anunciados, donde todos tienen grandes cualidades para conseguir realizar la gran faena ante los ejemplares del Ing. Armando Guadiana, que han sido escrupulosamente escogidos para la que será la quinta novillada de la temporada en la “Nuevo Progreso” de Guadalajara.
Tras las dos triunfales actuaciones de Ricardo Frausto que le convierten en el máximo triunfador hasta este momento, dentro del ciclo novilleril, el público y aficionados harán sin duda la mejor de las entradas en los tendidos de ese coso, ya que su gran expresión torera ha levantado una gran expectación entre la afición tapatía.
 
hidrocalidodigital
 
 

Listo el cartel para Ojuelos

“El Padrino” ha armado un interesante cartel. (hidrocalidodigital)
04/09/2012 13:42:13 El rejoneador Rodolfo Bellos, los Forcados de Mazatlán y en la lidia de a pie los matadores Alfredo Ríos “El Conde” y el HIDROCALIDO César Delgadillo con toros de diferentes divisas en concurso de ganaderías, es el cartel para la tradicional corrida del domingo 16 de septiembre en la plaza de toros Alberto Balderas de la vecina población de Ojuelos, Jalisco, que organiza el empresario José Ramírez “El Padrino”.
La información fue proporcionada por el empresario quien dijo que serán de las ganaderías de Felipe Castorena, Corlomé, Gómez Alanís, Puerta Grande, Arellano Hermanos y Cerrito de Corzo, los astados a lidiarse , todos presentados y escogidos por sus respectivos ganaderos y donde los astados de bravo deberán demostrar ante el caballo la buena sangre que corre por sus venas.
El cartel tiene su atractivo ya que el público podrá disfrutar del arte de rejoneo en la persona de uno de los caballeros en plaza que vienen destacando fuerte, la valentía del mejor grupo de forcados en nuestro país y la actuación de dos matadores que tienen el toreo para dar una gran tarde.
Esta corrida de toros siempre es bien respaldada por la gente de Ojuelos así como también por los habitantes de las diversas poblaciones aledañas a ese municipio de Jalisco y también por gente de esta ciudad que gusta de ir a disfrutar del buen ambiente, comida y festejo taurino por lo que se espera como cada año que la entrada sea de lleno.
total.
 
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

04.09.2012
Observatorio Taurino: De los que pueden, los que quieren y los que son

Álvaro Rodríguez del Moral

Diagnóstico del escalafón

Ya les avanzábamos la semana pasada que el trascendental ciclo bilbaíno había supuesto la confirmación de El Juli como líder indiscutible del escalafón. También había revalorizado definitivamente el papel al alza de un Perera lanzado y pleno de sitio que empieza a rozar la perfección de su particular concepto. Lo curioso del caso es que juntos conformaban las caras más visibles de esa rebelión catódica por la que fueron represaliados sin contemplaciones por gran parte del búnker del empresariado taurino. Una vez más ha sido el toro el único y más justo juez de ese lamentable embrollo que empieza a devolver a cada uno en su sitio.

Algunos casos particulares

Las corridas generales de Bilbao también han rubricado esa vocación de verso suelto que ha llevado a Morante a convertirse en un torero de culto de exasperante irregularidad profesional. Se esperaba con enorme expectación -fue la única tarde en la que se rebasaron los tres cuartos de entrada- su vuelta al coso de Vista Alegre después del triunfo del pasado año pero más allá de un ramillete de fogonazos no logró concretar ese toreo quintaesenciado que sí se ha asomado este último fin de semana en el ruedo madrileño de San Sebastián de los Reyes con el habitual alborozo mediático y el regocijo feliz de sus seguidores. Dentro de este apartado de particularidades hay que incluir el extraño caso de Alejandro Talavante, aupado a la primera fila por su versión más luminosa pero capaz a estas alturas de dejar escapar algunos toros de triunfo como un estupendo sexto de El Pilar con el que enseñó su talón de aquiles profesional: esa calamitosa mano derecha cargada de toques bruscos y muñecazos que desmerece de su toreo al natural. El escritor Domingo Delgado lo definía perfectamente hace un par de días: “desde que se ha dedicado al toreo experimental anda un poco perdido”. Pues eso… Dejemos para el final el caso de Saúl Jiménez Fortes, que no tiene que convencer a nadie de su volcánico valor. Pero hay que dar un paso más; esa entrega sólo puede ser la antesala del toreo y no un fin en sí misma. El exceso de porrazos vacía la botella del arrojo, que es efímero.

La situación del ancho pelotón

Pero el ciclo vasco ha dado para más y ha permitido sacarse la espinita clavada a Iván Fandiño en el escenario de su fallida encerrona de junio. David Mora, compañero de tantas tardes, mantiene su posición con dignidad aunque con cierta sensación de estancamiento. Mención especial merece el riojano Diego Urdiales, heroico con un victorinada de antes del diluvio -que volvió a mandar a la cama a Castaño- que debe animarle a seguir en la misma senda. Hay otros toreros que navegan por las ferias que permanecen en su limbo particular -casos de Luque o El Cid- sin moverse de la clase media. Y el resto, por ahí andan sin aportar demasiado a una extraña temporada que encara su inexorable final mientras nos acordamos de toreros que siguen en su casa sin levantar el teléfono y se filtra una infumable feria de Otoño en Madrid que podría haber servido para renovar el aire rancio que nadie espanta.

Algunos asuntos para terminar

La vuelta de las retransmisiones de las corridas de toros a RTVE no ha estado exenta de tensiones con la Unión de Picadores y Banderilleros. El problema parece solucionado… provisionalmente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: