NOTICIAS TAURINAS SEPTIEMBRE 3, 2012

3 Sep

Arranca la feria taurina

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 03 de Septiembre del 2012

No hay plazo que no se cumpla y todo se encuentra dispuesto para que el sábado 8 inicie el serial taurino 2012 en la fecha emblemática de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.
Tal y como lo informamos en su oportunidad tendremos tres fines de semana muy taurinos con combinaciones diversas y para todos los gustos de la afición local y de otras partes del país.
Para la primera de feria la empresa Zacatecas, Tierra de Toros anuncia al rejoneador Gaston Santos con los Forcados de Mazatlán y en la lidia ordinaria Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame con toros de Jaral de Peñas.
El domingo 9 se habrá de disputar el Escapulario de la Virgen del Patrocinio por Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías, José Mauricio y el zacatecano Antonio Romero con toros de Torreón de Cañas.
Cabe señalar que en este festejo se habrá de recordar y rendir un homenaje póstumo al ganadero don Salvador Rojas quien falleciera hace algunos meses. Ahí estarán sus hijos y demás familia.

Boletaje agotado
Nos referimos a la localidad de sombra numerada para las corridas del domingo 16, sábado 22 y domingo 23, carteles que a la gente le han gustado bastante, sobre todo por la presencia del valenciano Enrique Ponce.
La gerente de la empresa, Sandra Santillán informó que aún quedan lugares en el tendido de sol numerado pero habrá que darse prisa y sobre todos por las facilidades que se otorga.
“Quien sea trabajador al servicio del Gobierno del Estado de Zacatecas pueda acudir con el vale respectivo que se otorga en Oficialía Mayor y de esta manera los descuentos se harán vía nómina quincenal”, dijo Santillán.
También informa Sandra que se aceptan tarjetas de crédito de algunos bancos con plazos hasta de 9 meses sin intereses.

Programa cultural
La semana pasada en conferencia de prensa se dio a conocer el programa cultural a la par del desarrollo del serial taurino. Arrancará la noche del viernes 7 en el hermoso y señorial Teatro Calderón.
En dicho lugar a partir de las 8 de la noche Armando Fuentes Aguirre Catón habrá de sustentar una Conferencia Magistral sobre la fiesta de los toros y tendrá a su cargo el pregón que anuncie el desarrollo de la feria.
Al día siguiente se llevará a cabo la apertura de la extraordinaria exposición de la obra taurina del artista plástico zacatecano Alfonso López Monreal en la planta baja del Patio Zacatecano en terrenos de la feria.

Aniversario de la plaza
El miércoles entrante se habrán de cumplir 36 años de la inauguración de la Plaza Monumental Zacatecas, acontecimiento histórico en la historia de nuestra querida tierra.
Un saludo y en especial el recuerdo para todas aquellas personas que ya fallecieron y que hicieron posible la construcción de la majestuosa plaza de piedra y cantera escenario aquella tarde del 5 de septiembre de 1976 del primer festejo.
Manolo Martínez, Antonio Lomelín y Manolo Arruza con toros zacatecanos de Torrecilla fue la primera combinación ofrecida por la empresa integrada por los ya desaparecidos José Antonio Llaguno y Jesús de Avila así como Miguel Alvarado y José A. Enríquez.
¡Hasta el próximo lunes!

Escríbanos a cronista 43@msn.com y escúchenos en Fiesta Brava los jueves a las 8 de la noche a través de la Súper G.

 

 

Toroestoro

Muere la Sra. Rosa María González Viuda de Rojas

Publicado por Redacción el 2/9/2012

Muere la Sra. Rosa María González Viuda de Rojas

Nuevamente la familia Rojas González se viste de luto. Falleció la Sra. Rosa María González Vda. de Rojas, madre de los ganaderos Sergio y Salvador Rojas y esposa del fallecido ganadero Salvador Rojas.Apenas el pasado 25 de abril, el ganadero Don Sergio Rojas, propietario de la ganadería de San Judas Tadeo, murió a los 78 años de edad por un paro respiratorio.Será velada en la Ex Hacienda La Cañadade Tepeji del Río y este domingo, después de una misa de cuerpo presente en la capilla de la ganadería, sus restos serán incinerados para luego ser depositados en la cripta familiar de este Rancho.Nuestras más sinceras condolencias a la familia Rojas González.

Dura novillada en La México (Video)

Publicado por Ab el 2/9/2012

Dura novillada en La México (Video)

Los novillos de José Raúl Cervantesdieron la nota en el noveno festejo de la temporada chica, un encierro que tuvo presencia y puso en aprietos tanto a novilleros como a subalternos, lo que impidió que se diera un triunfo en el coso Monumental.Óscar Amador: Silencio y silencio tras aviso.
Luis Ignacio Escobedo: Pitos tras dos avisos, salida al tercio entre división de opiniones.
Leonardo Campos El Choni: Silencio tras aviso y silencio.Cuadrillas:
El varilarguero Carlos Domínguez fue desmontado por el que abrió plaza.
Jorge Lunasaludó en el tercio entre división de opiniones tras parear al segundo de la tarde.________

Luis Ignacio Escobedo casi ve al primero de su lote irse vivo a los corrales por sus fallas con la toledana. Con el quinto de la tarde tuvo detalles y saludó en el tercio entre división.

Con el que abrió plaza Óscar Amador se llevó una maroma sin consecuencias. Ante el cuarto de la tarde lanceó bien con la capa, y con la muleta sufrió desarmes viendose a la deriva.

De El Choni podemos rescatar los pases por el izquierdo que tuvo con el tercero de la tarde, falló con el acero para escuchar un aviso. Ante el que cerró plaza no lo pudimos ver ni con el capote ni con la muleta.

Frausto y Boquilla lo hicieron de nuevo

Publicado por Jesús Zárate el 3/9/2012

Frausto y Boquilla lo hicieron de nuevo

[Jesús Zárate]El novillero cortó dos orejas, al igual que en el festejo inaugural, mientras que la ganadería zacatecana refrendó el triunfo de la temporada anterior. Por algo dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse y ayer precisamente ese caso se dio en partida doble.Hace un año la ganadería zacatecana fue la gran triunfadora al enviar el mejor encierro de la temporada de novilladas y también al mejor ejemplar, Panamericano, quien fue indultado. El ganadero Manuel Secosse llegó ayer al ruedo de la Nuevo Progresopara recoger precio a la corrida ambos trofeos, sin saber que momentos después daría la vuelta al ruedo por otro gran novillo. La entrega de los reconocimientos fue a cargo de la Peña Mal de Montera.Pero don Manuel no fue el único que repitió éxito, sucedió también con el novillero Ricardo Frausto, quien volvió a cortar dos orejas, tal y como lo hizo en la primara tarde de esta temporada.En orden cronológico la tarde la abrió Efrén Rosales, quien exhibió voluntad pero no así recursos. Sobre todo ante su segundo novillo estuvo a merced del animal y a pesar de varios sustos salió de la plaza por su propio pie.

En calidad de segundo espada, Ricardo Frausto prolongó el romance con la afición tapatía. Si algo no se le puede reprochar al aguascalentense es su entrega en todo momento. Con su primero ejecutó un quite escalofriante por gaoneras sin moverse ni un milímetro. Con la muleta tuvo buenos pasajes por ambas manos, pero la espada lo traicionó, para que todo quedara en una salida al tercio.

El desquite llegó en el quinto de la tarde, Sacromonte de nombre, ante el cual Frausto ejecutó unas cadenciosas verónicas y el quite del ojalá. El comienzo de su faena de muleta fue todo vapor, con un péndulo en los medios, para continuar con derechazos y naturales en los que predominó el temple, hasta llegar al climax de tres dosantinas en redondo. Tras una estocada se le concedieron dos orejas, que de no ser por la benevolencia del juez bien pudo ser una.

El tercer espada, Edgar Badillo mostró buenos detalles, sin lograr redondear una faena. A su primero le cuajó dos naturales de buena manufactura. Mientras que con el sexto logró momentos de acoplamiento con la muleta, pero sin romper. A sus dos astados les puso banderillas sin mayor lucimiento.

Ficha
Plaza Nuevo Progreso, tercer novillada de temporada. Entrada regular.
Novillos de Boquilla del Carmen, de justa presentación. Arrastre lento al quinto y palmas para el segundo y tercero.
Efrén Rosales: dos avisos y silencio.
Ricardo Frausto: al tercio y dos orejas.
Édgar Badillo: dos avisos y un aviso.

Estadísticas segunda de Tovar 2012

Publicado por Nikolas Babín el 3/9/2012

Estadísticas segunda de Tovar 2012

[Nikolas Babin] Datos y estadísticas de la segunda corrida de la Feria de Tovar2012.Segunda Corrida de Feria
Sábado 8 de Septiembre
Toros de “San José de Bolívar”
Cesar Vanegas (Venezolano)
Antonio García “El Chihuahua” (Mexicano)
Eduardo Valenzuela (Venezolano)
Y el Rejoneador Francisco Javier Rodríguez (Venezolano)Ganadería “San José de Bolívar”
Divisa: Verde, Blanca y Roja
Ubicación: Táchira (Venezuela)
Propietario: Don Jerónimo PimentelGanadería fundada por Don Jerónimo Pimentel a mediados de los años 90, inicialmente conocida como “Los Paujiles” debido al nombre de la finca donde pastan sus reses, luego cambia su nombre a “San José de Bolívar”, es hermana de sangre de la ganadería colombiana “El Paraíso” de procedencia Domecq

Cesar Vanegas
Julio Cesar Vanegas
Nació el 13 de Agosto de 1982 en Seboruco (Táchira – Venezuela)

Alternativa: 11 de Febrero del 2002, Mérida (Venezuela)
Padrino: Manuel Días “El Cordobés”
Testigo: Rafael de Julia
Toro: “Paramédico”, N 92, 425 Kgs de “El Prado”

Uno de los toreros venezolanos con mas carisma en la actualidad es Cesar Vanegas, acostumbrado triunfador en todas las plazas del país donde ha hecho el paseíllo, actualmente es uno de los toreros que mas participaciones tiene temporada tras temporada lo que le ha llevado a acumular 112 festejos cortando 135 orejas y 5 rabos en sus 10 años de alternativa.

Es un dominador de los tres tercios de la lidia destacando siempre en banderillas donde ejecuta pares de mucha vistosidad y de gran emoción, ese carisma que siempre le rodea lo ha llevado a ser de los toreros con mas participaciones en las grandes ferias del país en los últimos años llegando a liderar las ultimas 3 estadísticas y siendo el torero venezolano con as festejos toreados en las ultimas 5 temporadas.
Durante el presente año 2012 Cesar ha actuado en 2 festejos cortando 3 orejas, todas en una tarde en la feria de San Felipe el pasado 5 de mayo y se recuerdan importantes actuaciones de este diestro en Tovar llevándose el trofeo como triunfador absoluto de la edición 2008 o el recordado indulto a “Tovareño” del “El Prado” en 2009.

Eduardo Valenzuela
Eduardo Alberto Valenzuela Alvarado.
Nació el 17 de julio de 1984 en Valencia (Carabobo – Venezuela)

Alternativa: 12 de noviembre del 2006, Valencia (Carabobo – Venezuela).
Padrino: Martín Quintana.
Testigo: Manuel Escribano.
Toro: “Ladrón de Estrellas”, número 443, 440 kilos, de “La Cruz de Hierro”

El valenciano Eduardo Valenzuela es otro de los jóvenes torero por los cuales apuesta la empresa este año en la feria tovareña, gran banderillero Valenzuela viene a completar un cartel que luce sumamente interesante a juntar 3 grandes rehileteros en donde Eduardo no desentonara en lo mas mínimo.

Valenzuela desde que tomo la alternativa en 2008 ha participado en 31 festejos cortando 27 orejas y 3 rabos lo que la da el sitial importante dentro de los jóvenes toreros de nuestro país, durante este año Eduardo ha participado en 2 festejos y estuvo por espacio de 2 meses haciendo tentaderos en España y Portugal preparándose para compromisos importantes como el de la feria de Tovar 2012.

Antonio García “El Chihuahua”
Jesús Antonio García Mariñelarena
Nació el 02 de Agosto de 1985 en Chihuahua, México

Alternativa: 6 de julio de 2008, Ciudad Juárez (México).
Padrino: Eloy Cavazos
Testigo: Oscar San Román
Toro: “Pompón” No. 535 de 481 kg de “Bernaldo de Quirós”

“El Chihuahua” es uno de los diestros mexicanos mas vistosos y espectaculares por el estilo de tauromaquia que practica, siempre muy alegre y fresca destacando en la colocación de banderillas donde a sido comparado con los mejores rehileteros de la actualidad.

Pero este torero mexicano ya esta acostumbrado a triunfar en nuestro país y muestra de ello es que ha cortado 7 orejas en sus 4 presentaciones previas en venezuela y actualmente ocupa el 4° lugar en el escalafón mexicano toreando hasta la fecha en 21 festejos cortando 47 orejas y 7 rabos, también indultando 1 toro e la temporada. Viene a debutar en el Coliseo “El Llano” de Tovar en la presente edición de la feria en honor a la Virgen de Regla.

Francisco Javier Rodríguez
Francisco Javier Rodríguez Cordido
Nació el 30 de Mayo de 1989 en San Felipe (Yaracuy – Venezuela)

Debut oficial como Rejoneador: 8 de Mayo del 2004 en San Felipe (Yaracuy – Venezuela) tarde en la que alterno con Bernardo valencia y Antonio Fernando Pineda ante toros de la ganadería “Tarapio”

Francisco Javier Rodríguez es hijo del centauro de Mérida Javier Rodríguez y el menor de la dinastía de rejoneadores Rodríguez, famosa en Venezuela por su larga línea de miembros, Francisco Javier es uno de los toreros a caballo con mayor proyección actualmente en Venezuela destacando con triunfos importantes cada vez que sale a lomos de sus jacas a la plaza.

Conocido de la afición tovareña ha tomado parte de dicha feria durante las ediciones del 2008 y 2009 viene nuevamente a esta importante feria venezolana acumulando importantes triunfos previo en ferias como la de San Cristóbal y la de Mérida, actualmente francisco Javier acumula de por vida 45 festejos en nuestro país cortando 44 orejas y 2 rabos. Francisco Javier viene de reaparecer en la ciudad de Trujillo (Perú) luego del percance sufrido en mayo en la feria de su natal San Felipe durante el mes de mayo cuando sufrió fractura de la tibia de su pierna derecha. Actualmente ocupa el segundo lugar en la estadística de rejoneadores venezolanos con 6 festejos toreados cortando 7 orejas y 1 rabo.

Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 2/9/2012

Resultados del domingo

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 2 de septiembre de 2012.Ciudad Juárez, Chihuahua
Con más de media entrada en tarde agradable se lidiaron toros de José Julián Llaguno, desiguales en juego, destacando el 2o y 3o.
Héctor de Granada en su campaña de despedida: Ovación
Fermín Rivera: Oreja y ovación
Gerardo Adame:Ovación en su lote.Guadalajara, Jalisco
Plaza Nuevo Progreso donde mejoró la entrada. Novillos de Boquilla del Carmen, bien presentados, cinco buenos y uno regular, el segundo ovacionado en el arrastre y el quinto con arrastre lento; Vuelta del ganadero Manuel Sescosse con Frausto que cortó las unicas dos orejas, saliendo en hombros al final del festejo.
Efren Rosales con mucha voluntad a pesar de su falta de recurosos: Silencio tras dos avisos y pitos.
Ricardo Frausto estuvo muy valiente y torero en su primero perdió por lo menos una oreja y saludo en el tercio y en su segundo tras una faena variada se llevó dos orejas.
Egar Badillo con voluntad y actitud en donde tuvo buenos momentos en sus dos enemigos que estuvo pesado con la tisona. En el primero palmas tibias tras dos avisos y silencio tras un aviso.
Incidencias:Al término del paseíllo se le entregaron dos reconocimientos al ganadero Manuel Sescosse por haber enviado el año pasado un excelente encierro de Boquilla del Carmen: Uno por parte de la Peña Mal de Montera y otro por la Empresa Espectáculos Taurinos de México a través del Lic. Alfredo Sahagún en donde esa tarde el novillero Salvador López indultó a “Panamericano” número 529 con 395 kilos.Doxey, Hidalgo
Entrada lleno. Toros de Montecristo, buenos en general, sobresaliendo el tercero y cuarto. Se repartieron cuatro orejas y dos rabos.
Uriel Moreno El Zapata: Ovación y dos orejas y rabo
José Luis Angelino: Ovación y dos orejas y rabo.

Sergio Flores triunfa en su alternativa y sale a hombros con “El Juli”

Publicado por Comunicado el 2/9/2012

Sergio Flores triunfa en su alternativa y sale a hombros con "El Juli"

En un día especial para la tauromaquia mexicana al tener un nuevo matador de toros llamado Sergio Flores que hoy recibió la alternativa de forma triunfal cortando dos orejas y saliendo a hombros con su padrino Julián López El JuliBayona, domingo 2 de septiembre de 2012. Toros de El Tajo (3º, 4º) y La Reina (1º, 2º, 5º), bien presentados y de variado juego. 1º) Con calidad, movilidad y humillación, ovacionado en el arrastre; 2º) Complicado; 3º) De corto viaje; 4º) Bueno; 5º) Flojo y a menos; 6º) De buen pitón derecho. EL JULI: Oreja y dos orejas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos tras aviso y gran ovación con saludos; SERGIO FLORES, que tomaba la alternativa: Dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Casi lleno.En una tarde agradable con un casi lleno y muy buen ambiente en los tendidos del coso francés de Bayona no pudo comenzar mejor su andadura como matador de toros el tlaxcalteca Sergio Flores. El toro de su alternativa, se llamó “Espejito”, con número 19, jabonero y marcado con el hierro de La Reina al que saludo con brillantez y buenas maneras a la verónica. Desde el principio el toro mostró movilidad y calidad en sus acometidas. Un quite de El Juli por mandiles con un remate de cartel y de inmediato Sergio Flores con actitud hizo otro quite por chicuelitas muy ceñidas que emocionaron al tendido. Siguió la ceremonia de Alternativa con las palabras del padrino al nuevo matador de toros y el abrazo e intercambio de avíos. Brindó Flores a su cuadrilla e inició el mexicano su labor muleteril por estatuarios entendiendo bien las condiciones del toro que se arrancó de lejos para. Clase y humillación la del toro que aprovechó Flores para torear bien sobre la diestra, pases de mérito y raza corriendo la mano. Al natural le cogió el ritmo y el pulso al toro que desarrolló un fondo extraordinario. Al final el tlaxcalteca optó por culminar su labor por manoletinas quedándose muy quieto hasta que fue volteado afortunadamente sin consecuencias quedando solo en un fuerte golpe, dejo una gran estocada que le valió las dos orejas que la gente pidió con fuerza. Ante el que cerró plaza Sergio Flores estuvo firme y sereno y con oficio. El toro tuvo un buen pitón derecho y Flores acertó en plantear la faena por ahí en varias series de buen aire ya que por el izquierdo el toro repuso mucho. Mató de estocada y saludó una ovación.El segundo de la tarde fue un ejemplar enmorrillado que salió abanto y frenándose en el capote de El Juli. Puso en dificultades a la cuadrilla del madrileño. Un ejemplar serio y complicado que tuvo la suerte de caer en las manos de El Juli que logró someterlo y meterlo la muleta mostrando su maestría. Dos series sobre la diestra tuvieron mando y dominio. Sobre la zurda tiró bien del toro. Faena de gran capacidad rematada de formidable estocada. Al cuarto lo saludó bien de capa, ganando terreno. Cumplió el toro en varas y entre medias se lució el madrileño en un ceñido quite por verónicas. Importante faena de El Juli que hilvanó series de muchos muletazos, toreando largo y con profundida. Sonó la música y el madrileño volvió a enloquecer al respetable en un final por manoletinas muy ajustadas. Mató una estocada de efecto fulminante y paseó dos merecidas orejas.

El que hizo tercero fue un toro bien presentado de El Tajo, que empujó de manera intermitente en el caballo con el que el diestro extremeño Miguel Ángel Perera cuajo una firme y valiente faena en los medios ante un animal de corto viaje. Perera tuvo que tirar de él en varias series de gran mérito. Muy asentado el torero, atornilladas las zapatillas en un final con dosantinas de mucha firmeza y seguridad siempre con el cuerpo de por medio. Lamentablemente falló con la espada y saludó una ovación. El quinto, incierto y distraído de salida, no ayudó al extremeño. Tomó un puyazo sin clase y en el último tercio adoleció de fuerza, viniéndose a menos en el transcurso de la faena. Lo intentó el extremeño y de nuevo no estuvo fino con la espada.

Foto: Emilio Méndez

“El Zapata” y Angelino la arman en grande en Doxey

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 2/9/2012

"El Zapata" y Angelino la arman en grande en Doxey

[Juan Manuel Cervantes]Ante un lleno a reventar, se llevó a cabo la segunda corrida de feria en esta localidad hidalguense. Da mucho gusto que la afición de este estado responda con entradones de no hay boletos en todas las plazas, demostrando que Hidalgo es taurino por excelencia.Celebremos juntos que la fiesta brava ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial por nuestro señor gobernador y disfrutemos de tardes de toros en compañía de toda la familia y digamos ¡Sí a los toros!Se lidió un magnífico y bien presentado encierro de Montecristo, en el que tres de los cuatro lidiados esta tarde dieron excelente juego.Uriel Moreno El Zapata: Ovación y dos orejas y rabo
José Luis Angelino: Al tercio y dos orejas y rabo

Al finalizar el festejo ambos matadores salieron a hombros ante la algarabía de la gente

La crónica del festejo en breve.

Le niega la puerta grande a Arturo Saldívar en Francia

Publicado por Comunicado el 2/9/2012

Le niega la puerta grande a Arturo Saldívar en Francia

Tras una importante actuación en Bayona, el hidrocálido Arturo Saldívarresulta triunfador al cortar una oreja con petición de la segunda, que lo priva de la salida en hombros.Tarde agradable en el coso francés de Bayona, con más de tres cuartos de entrada en la que ser lidió una seria e interesante corrida de Cebada Gago, siendo el triunfador del festejo el diestro mexicano Arturo Saldívar tras cortar la única oreja del festejo con una fuerte petición de la segunda. Por su parte el español Javier Castaño dio una vuelta al ruedo y el francés Julién Lescarret, fue ovacionado en su lote y al final su cuadrilla lo saco a hombros como un gesto por su despedida en este coso.Un gran nivel es el que mostró Arturo Saldívar en su presentación ante la afición de Bayona, con el tercero de la tarde, pese a que con el capote y en el caballo no se le veían buenas condiciones aun tras un ceñido quite por chicuelinas, fue sin embargo un toro bueno en la muleta, a la que embistió humillado, con clase y recorrido. Arturo Saldívar le cuajó una completa y extraordinaria faena que brindó a su amigo Sergio Flores, que mañana toma la alternativa en esta misma plaza. El diestro mexicano cuajó por ambas manos al buen Cebada, toreando muy de verdad y con firmeza sobre todo al natural, al final se volcó sobre el morrillo para dejar una estocada hasta las cintas, causando emoción en la afición que pidió al palco las dos orejas que incomprensiblemente se quedó solo en una y al toro llamado “Cencerrillo” vuelta al ruedo en el arrastre. Con el que cerró el festejo Saldívar mostró clase y buen gusto a la verónica, desafortunadamente el juego del muy bien presentado de Cebada Gago fue en la muleta fue nulo. Aun así un valiente, tesonero y firme Saldívar logro muletazos de mérito pero sin poder redondear la faena, al final otra buena estocada en la que el diestro mexicano se cortó un dedo al ejecutar la suerte suprema siendo atendido de inmediato en la enfermería de la plaza al finalizar el festejo.Bayona (Francia). 1ª de la Feria del Atlántico. Toros de Cebada Gago, de preciosas hechuras. 1º, soso sin recorrido, 2º, excelente por el izquierdo, 3º, muy bueno, de nombre “Cencerrillo”, nº 33 y de 463 kilos, premiado con la vuelta el ruedo, 4º, desclasado, 5º, a menos. JAVIER CASTAÑO: Ovación con saludos y vuelta al ruedo; JULIEN LESCARRET: Ovación con saludos en su lote; ARTURO SALDÍVAR: Oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Más de dos tercios de plaza. Al finalizar el paseíllo Julien Lescarret, que se despedía de Bayona, fue obligado a saludar y obsequiado con varias placas por las peñas taurinas de la ciudad. Al final del festejo fue sacado a hombros por su cuadrilla.

 

Diego Silveti corta una oreja en Daimiel

Publicado por Comunicado el 2/9/2012

Diego Silveti corta una oreja en Daimiel

En la corrida de feria celebrada este 2 de septiembre en Daimiel (Ciudad Real), el matador Diego Silveticortó una oreja a su primer toro, trofeo que se suma al buen balance que el mexicano ha obtenido en las últimas corridas en las que ha actuado en la temporada europea.Fue una lástima que el deslucido y complicado sexto no le diera opciones mínimas para redondear la tarde. Con cerca de media entrada cubierta, se han lidiado seis astados de la ganadería Toros de Mollalta, de pura procedencia de Marqués de Domecq.Juan Bautista: Silencio y palmas
Iván Fandiño: Oreja y oreja
Diego Silveti:Oreja y ovación.Aunque sólo pudo pasear un trofeo en la tarde de hoy, Diego Silveti ha caído muy bien entre la afición manchega, pues la labor al tercer toro de la tarde brilló desde que el mexicano hizo uso del capote. Muy bien a la verónica y en un apretado quite por gaoneras, la afición respondió con fuerza a lo que Silveti le hizo al toro con la tela rosa. Comenzó la faena de muleta con la que mantuvo también el interés, pues a la templanza y los muletazos clásicos, Diego intercaló variedad, lo que le dio más consistencia a su labor. El toro fue noble, aunque en ocasiones le costó ir hasta el final de la muleta, lo que suplió Silveti con recursos y capacidad. Lo mató de una buena estocada y paseó la oreja. Como ya queda dicho, el toro que lidió en sexto lugar no le dio facilidades para rematar la tarde y sumar una nueva puerta grande, tal y como ha venido haciendo en las últimas corridas. A pesar de ello, Silveti estuvo muy valiente y decidido con un toro serio, reservón y muy complicado. Le metió la mano en otra buena estocada y tuvo que utilizar una vez el descabello para despedirse de la plaza entre una unánime ovación.

El que sí abrió la puerta grande, después de dos buenas faena que le valieron una oreja en cada toro, fue Iván Fandiño, demostrando así el gran momento que atraviesa y el que viene demostrando en todas las plazas a lo largo y ancho de la temporada. El que se marchó de vacío fue el francés Juan Bautista con dos toros de pocas opciones. Fue silenciado en el que abrió plaza y aplaudido en el cuarto.

 

¿La Fiesta en paz?

<ie7:! id=ie7_pseudo2>José Marrero Cheché de La Habana, el ido de agosto que faltó

Leonardo Páez
 
El escritor y aficionado lagunero Armando Moncada Díaz de León, autor del irreverente, imaginativo y melódico portal http://pulquesfinoslavirtud.blogspot.mx/ envía a propósito de la columna Los idos de agosto (La Jornada, domingo 12 de agosto), la siguiente aclaración que, por el momento, completa la lista de los idos de la fiesta en ese mes:

En tu texto sobre los toreros y taurinos muertos en agosto –advierte Moncada–, faltó José Marrero Báez Cheché de La Habana, fallecido acá por el norte en ese mes de 1909. Cheché fue un modesto torero cubano que, si bien no tuvo la gloria de ser figura, fue muy conocido en la provincia mexicana, particularmente en el norte el país. Llegó a México en 1889 buscando oportunidades en nuestra fiesta brava, ya que en la isla eran muy limitadas. Había nacido en La Habana el 19 de marzo de 1870 y tras de correr la legua en muchas plazas del territorio nacional, se colocó como media espada en la cuadrilla de Ponciano Díaz.

Poco se sabe de su quehacer taurino y no se tienen referencias de actuaciones suyas en las plazas de la capital. Alcanzó fama en la frontera norte, particularmente en Tijuana y Ciudad Juárez. En 1905, el empresario y magnate estadunidense Tim Wolfe construyó una plaza y organizó corridas en Gillette, Colorado, cerca de Denver, en las que Cheché de La Habana participó, llevando como banderilleros a Carlos García y Antonio Setrea.

Contrajo matrimonio con María Aguirre, La charrita mexicana, rejoneadora y torera nacida en Zamora, Michoacán, en 1875 y viuda de Timoteo Rodríguez, otro torero de la legua que falleció por cornada en Durango, en 1895. El 9 de agosto de 1909, toreando en la plaza de Jiménez, Chihuahua, el tercer toro de la corrida, de nombre Carito, perteneciente a la ganadería de Chupadero o Chapadero, al entrar a matar le propinó una cornada de suma gravedad en el pecho, a consecuencias de lo cual perdió la vida dos días mas tarde.

Armando Moncada añade otros datos, ahora de Juan José Zaldívar Ortega, del portal fiestabrava.es: Cheché de La Habana… Se aficionó al toreo a consecuencia de su oficio de matarife, que le permitió ensayar todas las suertes con el ganado destinado al sacrificio en el rastro. A los 18 años se presentó en la plaza cubana de Regla, en la cuadrilla de su paisano Andrés Pérez, a quien acompañó en muchas corridas en la isla.

En la cuadrilla de Ponciano Díaz, éste muchas veces le cedió algún toro para que probara sus aptitudes de lidiador. Tales pruebas fueron tan satisfactorias que una tarde del 15 de septiembre de 1890 o 91, como tuvo ocasión de comprobar la noble y entendida afición zacatecana de aquellos años, Díaz lo llevó en su cuadrilla a torear a la plaza de San Pedro, en la ciudad de Zacatecas, donde le cedió un toro, quedando mejor que su jefe.

A raíz de esos éxitos, el propio jefe y maestro Ponciano Díaz le confirió la alternativa en la plaza de Monterrey, el 31 de julio de 1892. Ese mismo año y en una de las corridas de la Feria Taurina de Zacatecas se presentó como matador. Desde el principio fue muy querido de los aficionados zacatecanos y su recuerdo ha pasado de generación en generación.

Para empaparse del rodaje taurino de este personaje de la fiesta pueden leerse los trabajos de investigación del historiador taurino Francisco Coello Ugalde, quien mantiene en Internet una muy completa página virtual llamada Aportaciones Histórico-Taurinas Mexicanas, donde presenta una detallada recopilación de las andanzas de los matadores, incluidas las del infortunado José Marrero Cheché de La Habana, el ido de agosto que habíamos omitido.

Se trata de un personaje oscuro –remata Armando Moncada– que siempre me ha intrigado y fascinado tanto, que un día me puse a escribir de una sentada una especie de monólogo en el que eché fuera un genuino sentimiento de conmiseración por su tragedia, surgido de la lectura de las poquísimas referencias históricas que quedaron documentadas. Por aquél entonces también tuve noticia de que había pasado al otro barrio la única persona que conservaba datos de primera mano sobre Cheché en Jiménez, un anciano aficionado al que pretendía visitar para tomar notas y escribir algo más sustentado, lo que me jodió la pandereta. (No se pierda el próximo domingo el fugaz, clamoroso y revelador paso de Manolete por ruedos mexicanos.)

 

 

 

TOROS

Murió la mamá de Sergio y Salvador
GANADEROS DE RESES DE LIDIA

2 de septiembre de 2012

AYER a las 10:00 de la mañana dejó de existir en el rancho La Cañada del estado de Hidalgo la señora Rosita González de Rojas, madre de los ganaderos Sergio y Salvador Rojas, de las ganaderías de San Judas Tadeo. La señora ya era una persona mayor de edad y hace unos 15 días dejó de existir su esposo, el ganadero Salvador Rojas. Sus restos fueron velados en La Cañada y hoy serán incinerados en ese rancho. Nuestras sentidas condolencias a los ganaderos y a sus demás deudos. Que descanse en paz.

TOROS

Sergio Flores, a hombros en su alternativa
COMPARTIÓ EL TRIUNFO CON EL JULI

3 de septiembre de 2012

BAYONA, España.- Día especial para la tauromaquia mexicana al tener un nuevo matador de toros, Sergio Flores, quien hoy recibió la alternativa de forma triunfal al cortar dos orejas y salir a hombros con su padrino, Julián López El Juli. El toro de su alternativa se llamó Espejito, número 19, jabonero y marcado con el hierro de La Reina, al que saludó con brillantez y buenas maneras a la verónica; un quite de El Juli por mandiles y chicuelinas de Saergio como réplica, muy ceñidas que emocionaron al tendido. Siguió la ceremonia de alternativa para enseguida Flores brindar a su cuadrilla. Inició su labor muleteril por estatuarios entendiendo bien las condiciones del toro que se arrancó de lejos con clase y humillando. Flores corrió bien la mano diestra y al natural le cogió el ritmo. Al final el tlaxcalteca optó por culminar su labor por manoletinas quedándose muy quieto hasta que  fue volteado afortunadamente sin consecuencias quedando sólo en un fuerte golpe, dejó una gran estocada que le valió las dos orejas que la gente pidió con fuerza. Con el que cerró plaza, Sergio Flores estuvo firme, sereno y con oficio. El toro tuvo un buen pitón derecho y Flores acertó en plantear la faena por ahí en varias series de buen aire, ya que por el izquierdo el toro repuso mucho. Mató de estocada y saludó una ovación. Toros de El Tajo y La Reina, bien presentados y de variado juego. El Juli, oreja y dos orejas; Perera, ovacionado; Flores, dos orejas y ovación.

TOROS

Silveti se llevó el reconocimiento
 A PESAR DE CORTAR UNA OREJA EN DAIMIEL

3 de septiembre de 2012

DAIMIEL, Ciudad Real.- Aunque sólo pudo pasear un trofeo en la tarde de hoy, lo cierto es que Diego Silveti ha caído muy bien ante la afición manchega, pues la labor al tercer toro de la tarde brilló desde que el mexicano hizo uso del capote. Muy bien a la verónica y en un apretado quite por gaoneras la afición respondió con fuerza a lo que Silveti le hizo al toro con la tela rosa. Una vez comenzó con la muleta, la faena mantuvo también el interés, pues a la templanza y los muletazos clásicos, Diego intercaló variedad, lo que le dio más consistencia a su labor. El toro fue noble, aunque en ocasiones le costó ir hasta el final de la muleta, lo que suplió Silveti con recursos y capacidad. Lo mató de una buena estocada y paseó la oreja. Como ya queda dicho, el toro que lidió en sexto lugar no le dio facilidades para rematar la tarde y sumar una nueva puerta grande, tal y como lo ha venido haciendo en las últimas corridas. A pesar de ello, Silveti estuvo muy valiente y decidido con un toro serio, reservón y muy complicado. Le metió la mano en otra buena estocada y tuvo que utilizar una vez el descabello para despedirse de la plaza entre una unánime ovación. Con cerca de media entrada cubierta se han lidiado seis astados de la ganadería Toros de Mollalta, procedencia de Marqués de Domecq. Juan Bautista, silencio y palmas; Iván Fandiño, oreja y oreja; Diego Silveti, oreja y ovación.

EXCELENTES trazos dibujó el torero de dinastía.

TOROS

Macías y Saldívar, triunfadores
DE LA FERIA POTOSINA

28 de agosto de 2012

ARTURO Macías y Arturo Saldívar terminaron como triunfadores de la pasada feria de San Luis Potosí: el aguascalentense como triunfador de la feria con tres orejas cortadas y salida a hombros y su paisano, como triunfador de la corrida del 25 en que salió a hombros con dos orejas. Los otros que cortaron apéndices fueron Octavio García “El Payo” con una y Fermín Rivera con dos.

ANGELINO

Al matador tlaxcalteca José Luis Angelino le esperan tres corridas y un festival para septiembre. El 2 en Doxey, Hidalgo, en mano a mano con Uriel Moreno “El Zapata” y ganado de De Haro. El 8 en Tlalcolula, Veracruz, con Federico Pizarro y también ganado de De Haro y el 16, Tlautlauqui, Puebla, pendiente de los alternantes y del ganado a lidiarse,. El 1 de octubre festival en Atitalaquia. José Luis ha sumado doce corridas en lo que va del año.

TOROS

Óscar Amador regresa a la México
ENCABEZA LA NOVENA NOVILLADA

28 de agosto de 2012

ÓSCAR Amador veía pasar los domingos sin ninguna esperanza de pisar el ruedo de la Plaza México, soñando únicamente con regresar al coso capitalino, pero el lunes se hizo realidad al informarle que el domingo estaría en el cartel de la novena novillada y se le iluminó el rostro y la presión que sentía en el pecho desapareció.

El novillero tlaxcalteca anduvo tocando puertas por todos lados pero no veía que se le abriera una. Aun así no perdía las esperanzas y todo se solucionó.

Amador estuvo en la pasada temporada el 11 de septiembre con un encierro de San Felipe Torres Mochas y con un dejo de desilusión expresó que no hubo suerte. Ahora viene con muchos deseos y demostrar su capacidad y sobre todo sacarse esa espina para que se le abran de par en par las puertas para no pasar tantas angustias de si lo pondrán o no.

Fue en la plaza de Arroyo el 15 de agosto del 2009 cuando se dio a conocer y demostró su actitud de que quiere ser torero. Toreó tres tardes y con los de Caparica cortó dos orejas; con Rosas Viejas dio vuelta y fue el triunfador y la revelación. Dejó buen sabor de boca por su personal estilo de hacer el toreo, su valor y sus ansias de sobresalir.

En el 2011 toreó cuatro tardes en la plaza tlalpense cortando dos orejas y dos vueltas y fue el triunfador absoluto

El diestro tlaxcalteca ha sumado más de 25 novilladas toreando en plazas de primera y el año pasado toreó 12 tardes que ha sido su mejor año. Ha toreado en Puebla, en Aguascalientes, Texcoco, Tlaxcala y el Nuevo Progreso de Guadalajara con buenos resultados cortando orejas. En Tlaxcala sostuvo un mano a mano con Angelino de Arriaga y le cortó dos orejas a un novillo de Magdalena González.

Amador ha sufrido cuatro cornadas; una en Arroyo, otra en Puebla y dos en Tlaxcala.

Actualmente entrena con su paisano Uriel Moreno “El Zapata”, quien le ha transmitido sus conocimiento y eso lo ha motivado muchos.

Desde luego viene con la mente fija en el triunfo y hará todo lo posible por conseguirlo.

“No tengo nada que perder y sí mucho que ganar. La Plaza México no me ha permitido conciliar el sueño y espero despejar ese insomnio”. (HSC)

TOROS

Amargo debut de Cervantes, Luis Ignacio y “El Choni”
MORUCHADA + INEXPERIENCIA = A FRACASO

3 de septiembre de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

LA novena novillada de la temporada en la Plaza México difícilmente será anotada en los anales de la historia. Fue un festejo para olvidarse, pues además de que fue uno más en que no hubo corte de orejas. Los actores: tanto novilleros, como subalternos y novillos no dieron el do de pecho como se esperaba.

José Raúl Cervantes, vecino del Estado de Puebla, tuvo un amargo debut al enviar una novillada demasiado dura por no decir que fue una bueyada, una moruchada, novillos indefinidos, que no permitieron un muletazo digno de mencionar. Habrá que abonar a su favor que los novillos estuvieron debidamente presentados y de diferentes pintas que impresionaron a algunos de los asistentes y si fueron aplaudidos en el arrastre con palmas de chunga para vengarse de los victimarios.

El que caminó un poco más fue el corrido en quinto lugar, berrendo en castaño, porque los demás fueron un garabato; tuvieron más problemas que las matemáticas.

El peligro rondó toda la tarde y los novilleros se salvaron de un percance serio. Hay que señalar a favor de la divisa que los astados acudieron a los caballos algunos doliéndose en el encuentro y otros más que recargando fueron broncos. Los novillos desarrollaron sentido, se quedaban a media suerte buscando al torero, se frenaban y nunca dejaron de tirar feos derrotes.

Por su parte, los novilleros nunca le escurrieron al bulto y siempre estuvieron en la cara de sus enemigos, en la línea de fuego, buscando afanosamente el triunfo que nunca llego y sí tuvieron uno que otro buen momento. Pero eso sí fueron volteados feamente sin llegar a ser lesionados. A los alternantes les acompañó la inexperiencia y faltos de recursos y se vio claramente lo poco que torean.

Y las cuadrillas fueron presa del pánico que les causó estar frente a esos astados y anduvieron pésimamente con el capote y peor para cubrir el tercio de banderillas.

Aunque en el sexto novillo sopló el viento con fuerza y se encapotó el cielo fue otra tarde propia para el espectáculo taurino con un sol abrasador, que caía a plomo y sin viento, pero no fue suficiente para los triunfos.

LA ENTRADA

La Plaza México registró una buena entrada de los aficionados habituales y de mucho turismo así como de aficionados que vinieron de Tlaxcala y Puebla y de Zacatecas. Había entusiasmo, pues los asistentes se mascaban que iban a registrarse triunfos, pero desafortunadamente hubo un desencanto marcado a lo largo del festejo. Los que se llevaron las palmas fueron los de la orquesta y en especial el de la trompeta, que en verdad es un genio.

AMADOR

El tlaxcalteca Óscar Amador estuvo bien en verónicas y en quite por chicuelinas. Con la muleta le intentó por ambos lados y por el izquierdo se le vencía peligrosamente. En un ayudado lo prendió y lo levantó feamente, pero sin ser lesionado. Mató de estocada. Pitos al novillo y leves aplausos al torero. En su segundo, apenas señaló un par de verónicas y en la muleta el astado tiraba derrotes como programas luego de medias embestidas. No estuvo muy certero a la hora de matar y escuchó un aviso.

LUIS IGNACIO

El joven capitalino, avecindado en Zacatecas, lanceó únicamente y desde que inició su labor muleteril, el novillo se le colaba por el derecho sin enmendar terreno aguantó las embestidas y poco le pudo hacer, pero terminó lidiándolo acertadamente como debió hacerlo desde el principio. No estuvo certero a la hora de matar y escuchó dos avisos. Y fue abucheado. El quinto fue el que caminó más y se lució en verónicas y luego en chicuelinas. Logró algunos buenos muletazos con la derecha y también toreó por naturales sin nada especial. Lo que le resultaron vistoso fueron los molinetes. Aplausos al retirarse y alguien lo mal aconsejó y salió al escuchar fuerte rechifla.

“EL CHONI”

Leonardo Campos, colombiano, también le tocó un novillo que siempre anduvo con la cabeza arriba. Se lució en tres molinetes seguidos y el de pecho. Se fue por derecho a la ahora de matar y pinchó saliendo rebotado. Y después escuchó un aviso. Previamente había sido prendido en una vuelta de campana. Con el que cerró plaza poco pudo hacer por el viento y las condiciones el astado. Mató al segundo viaje.

La última faena del Relicario

En el lugar que ocupa la plaza toros se planea edificar un hotel; matadores y aficionados cuestionan la decisión

La fiesta brava en Puebla está a punto de recibir una estocada. La plaza de toros El Relicario será demolida y en su lugar se edificará un hotel que dé mayor funcionalidad al Centro Expositor localizado en la zona de Los Fuertes. Víctor Hugo Rojas / EL UNIVERSAL

 

El compromiso de las autoridades es reubicar el sitio, modernizarlo y otorgar a los amantes de la fiesta taurina un espacio innovador. Víctor Hugo Rojas / EL UNIVERSAL

 

Sin embargo, las ofertas no han detenido el descontento entre las agrupaciones de aficionados, matadores y subalternos, quienes cuestionan principalmente cuánto tiempo se quedarán sin corridas ante la falta de una plaza. Víctor Hugo Rojas / EL UNIVERSAL

 

El pasado 14 de agosto, la Asociación Taurina de Puebla AC realizó una reunión que congregó a novilleros, subalternos y aficionados, todos coincidieron en su preocupación por la demolición del recinto. Víctor Hugo Rojas / EL UNIVERSAL

 

A pesar de las expresiones de apoyo a la demolición, los expertos en tauromaquia manifestaron su repudio ante la noticia pues, de entrada, se interpreta como una amenaza a la tradición brava. Víctor Hugo Rojas / EL UNIVERSAL

 

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, explicó que todavía no hay un proyecto específico de la nueva plaza de toros, pero prevé que se construya junto al velódromo Salomón Jauli Dávila Víctor Hugo Rojas / EL UNIVERSAL

 
“Tenemos que reconocer que el gobierno va a traer fuentes de empleo, mejores cosas para Puebla, pero lo que sí reprobamos es la falta de información, tenemos la certeza de que ya que no vamos a tener la plaza de toros”, dicen. Víctor Hugo Rojas / EL UNIVERSAL

 
ADVERSIDAD. Gilberto de Ita, arquitecto y constructor del ruedo, pide no echar por la borda el esfuerzo de generaciones para mantener la tauromaquia, en medio de un escenario cada vez más complejo para el sector. (Foto: )
Lunes 03 de septiembre de 2012 Xóchitl Rangel Corresponsal | El Universal

 

estados@eluniversal.com.mx 

PUEBLA

Veintitrés años de tradición e historia serán demolidos. La fiesta brava en Puebla está a punto de recibir una estocada, cuyo polémico anuncio ha desencadenado desconcierto, inconformidad y sorpresa entre los tauromáquicos.

Las secretarías de Administración y Finanzas confirmaron la destrucción de la plaza de toros El Relicario, en su lugar se edificará un hotel que dé mayor funcionalidad al Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, localizado en la zona de Los Fuertes de esta ciudad.

El compromiso de las autoridades estatales es reubicar la plaza, modernizarla y otorgar a los amantes de la fiesta taurina un espacio innovador.

Sin embargo, las ofertas no han detenido el descontento entre las agrupaciones de aficionados, matadores y subalternos, quienes cuestionan principalmente cuánto tiempo se quedarán sin corridas ante la falta de una plaza.

Gilberto de Ita, arquitecto y constructor de El Relicario, comentó que la advertencia es una realidad cada vez más cercana e inminente. En días recientes, el sector taurino fue notificado sobre el desmantelamiento de la plaza, cuyo valor “es más significativo que cuantitativo”.

El creador del ruedo poblano pidió que al menos la estructura no sea vendida como fierro viejo y se eche a la borda el esfuerzo de generaciones para mantener la tauromaquia, en medio de un escenario cada vez más complejo para el sector.

Propuestas para un nuevo espacio

De Ita explica que pese a saber perdida la plaza de toros, cuya vida supera dos décadas, los taurinos deben colaborar con propuestas que permitan agilizar la construcción de un nuevo espacio.

El arquitecto cuenta con un proyecto del que prefiere reservar detalles, pero que contempla un diseño integral para que la plaza funcione como un espacio de espectáculos, puesto que la convocatoria de la fiesta brava decrece cada vez más.

“Traigo un proyecto que será una plaza de espectáculos, porque es muy difícil que la fiesta brava mantenga o soporte un espacio de este tamaño, y sino que nos den los fierros de la plaza que son nuestros”, expresó el arquitecto.

El pasado martes 14 de agosto, la Asociación Taurina de Puebla A.C. realizó una reunión que congregó a novilleros, subalternos y aficionados, quienes coincidieron en su preocupación por la demolición del recinto.

Los expertos en tauromaquia manifestaron su repudio ante la noticia, pues consideran que, de entrada, se interpreta como una amenaza a la tradición brava.

“Nos manifestaron que la plaza El relicario está en proceso de demolición y que ya no tenemos acceso a ella. La plaza ya nos dio lo que nos tocaba, ojalá en el futuro inmediato el gobierno contemple la construcción de una nueva”, externaron algunos de los asistentes.

Plaza irá a zona limítrofe

El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, explicó a EL UNIVERSAL que todavía no hay un proyecto específico de la nueva plaza de toros, pero prevé que se construya junto al velódromo Salomón Jauli Dávila, que se encuentra ubicado en la zona limítrofe entre los municipios de Puebla y Cuautlancingo.

Explicó que lo más viable será construir una plaza fija y no “portátil” como en teoría es El Relicario.

Asimismo, Gali Fayad aseguró se analizará la condición física en que se encuentra la estructura que sostiene la plaza El Relicario, para saber si se reutilizará o se desechará “como fierro viejo”.

Detalló que el espacio ubicado sobre el Periférico Ecológico, a la altura del kilómetro 35, es idóneo para que los amantes de la fiesta brava —provenientes tanto de Puebla, como de la ciudad de México, Orizaba, Morelos y demarcaciones colindantes— se reúnan ahí.

Gali enfatizó su disposición para reunirse con todos los interesados y escuchar sus propuestas, a fin de nutrir los proyectos. “Me enviaron una carta. Vi a Fernando García Rascón (empresario taurino), le pedí que lleve a todo el grupo para dar una explicación. Hay que ver si la estructura de la plaza es viable o no. Si ya no es viable, tendrá que venderse como fierro viejo”, expresó.

Manzanares reaparecerá en Valladolid

3 Septiembre 12 – – La Razón

José María Manzanares regresará a los ruedos este miércoles en la feria de Valladolid después de perderse los dos últimos meses de la temporada por una fractura del ligamento del dedo pulgar de la mano derecha, que se produjo en Aranjuez (Madrid) al entrar a matar y le obligó a pasar por el quirófano. De esta manera, Valladolid es el escenario elegido por Manzanares para su esperado regreso. Una fecha no escogida al azar, puesto que dicho festejo, con ganado de Victoriano del Río, supondrá, además, el regreso de los toros a Televisión Española por la puerta grande después de seis años de ausencia. Un evento muy especial y que precisamente tiene en el alicantino a uno de sus principales artífices.

Apoyo a los jóvenes
Por otro lado, el propio Manzanares, El Juli  y Alejandro Talavante y la empresa Valtauro, gestora del coso de Valladolid, han llegado a un acuerdo y a través del Foro de la Juventud Taurina financiarán el 50 por ciento del precio de las entradas para todos aquellos menores de 30 años que deseen acudir a dicho festejo en la ciudad castellana. Los interesados deben ponerse en contacto con la plataforma de apoyo a la Fiesta por medio del correo electrónico juventud_taurina@hotmail.com, desde el que se les informará de los pasos a seguir para reservar su entrada. La iniciativa, puesta ya en marcha por El Juli en varios cosos, trata de fomentar el toreo entre los jóvenes.

De Pablo puntúa sin material

El colmenareño saluda sendas ovaciones en Madrid y Prieto de la Cal decepciona
 

De Pablo puntúa sin material

De Pablo puntúa sin material

3 Septiembre 12 – – La Razón

Miguel de Pablo se convirtió ayer en el protagonista destacado de la primera novillada del certamen de Encastes Minoritarios al saludar sendas ovaciones en su lote. Se anunciaba para esta primera entrega, una novillada de Prieto de la Cal, preciosos y vistosos animales con sangre del mítico hierro del Duque de Veragua, encaste vazqueño. Sin embargo, por dentro no correspondieron y tanto su escasa fuerza como su poco juego imposibilitaron el triunfo de la terna actuante.

El precoz Miguel de Pablo, que llegaba en buen momento tras lucirse en su estreno en La México hace unas semanas, mostró variedad y frescura con el capote. Largas cambiadas, galleos por chicuelinas, buenas verónicas… En la franela también dejó claras sus ganas y valentía ante el genio del segundo, movilidad con sentido, que obligó a mostrar claridad de ideas y exposición. Ante el quinto, tiró de oficio para instrumentar una faena de novillero hecho, sin altibajos. Mató de estocada casi entera.

Previamente, abrió terna el valenciano Pascual Javier, que pechó con un sobrero de Juan Antonio Ruiz, ante la falta de fuerzas del primero. Sin mucha raza, el levantino planteó una labor plana a la que le faltó transmisión de ambas partes. Mientras, en el cuarto, mostró mayor disposición, pero tenía ante sí a un utrero que se quedaba muy corto en cada una de sus embestidas y sin emplearse en ninguna de ellas.

Completó el cartel Miguel Cuartero, que había cortado dos trofeos en los albores de la temporada en Zaragoza. Pagó la docilidad del tercero, que se echó dos veces en su faena, y se empleó en un trasteo de largo metraje y escasa repercusión ante el sexto. Fue silenciado en ambos novillos. 

Utreros de Prieto de la Cal y J.  A. Ruiz (1º bis), bien presentados, deslucidos. Pascual Javier, silencio en ambos; Miguel de Pablo, saludos en ambos; Miguel Cuartero, silencio y silencio tras aviso. Un cuarto de entrada.

  María Zaldumbide  
  Ecuador [ 01/09/2012 ]  
 
SUENAN NOMBRES
 
<!–

–><!–

–>Cada día suenan más nombres para los carteles de la parodia de Feria de Quito de este año; ahora que, bastará saber cuántos de esos nombres de altísimo nivel se caerán de los carteles antes de la celebración del amago de feria y  ante todo, cuántos han confirmado, realmente, su asistencia.Algunos de los que se mencionan pagaron ya un alto, altísimo precio, por su presencia en Quito el año pasado y sería inconcebible que se arriesguen a presentarse en la capital ecuatoriana para volver a pasar por problemas como los vividos.Se podría decir que Enrique Ponce está ya por encima  “del bien y del mal” y quizá su larguísima trayectoria, sus innumerables triunfos y todo lo que el nombre del valenciano significa en el mundo del toro le sirvan de coraza y logre que, de todos, sea el que menos mal parado quede de arriesgarse a formar parte del cartel de la, un día llamada “Feria”, Jesús del Gran Poder.Nos apenaría mucho que, el empeño; (lastimosamente inútil) de recuperar la Fiesta en Quito, volviera a ser fuente de malos ratos para Sebastián Castella y es que, aún tenemos presente todo lo malo que de él se dijo, el año anterior.

Es de temerse que David Fandila, “El Fandi” pase por el mismo “vía crucis” porque, son muchos los sectores de la fiesta que consideran que, prestarse a estos amagos de corrida, hacen más daño que bien a la fiesta brava y quienes piensan de esta manera, son luego realmente cáusticos a la hora de referirse a toreros que, se prestan para las farsas  taurinas que se realizan en Quito.

Si El “Cordobés” e Iván Fandiño realmente vienen a la capital ecuatoriana, sin duda recibirán su dosis de “puyazos” de la prensa especializada, como ocurrió con todos los matadores que se prestaron a estar en los carteles el año pasado.

Juan José Padilla podría salir algo mejor parado que los otros porque, tras su heroica reaparición en los ruedos, está en estado de gracia y ahora, se le ven cualidades y valores que antes no se le veían.

Quedará por ver el costo que su asistencia a los festejos decembrinos, puede significarles a los dos rejoneadores, el mago del arte de Marialba, Pablo Hermoso de Mendoza y la joven promesa Manuel Manzanares.

Realmente nos daría mucha pena que, todos estos toreros tuvieran que sufrir los ataques realmente virulentos que ya vivieron el año anterior algunos de los mencionados.

Y esto ante todo porque estamos convencidos de que los taurinos que defendemos la pureza del rito que es la fiesta brava, aún esperamos que la Empresa quiteña que, por tantos años a obtenido importantes ganancias de la feria Jesús del Gran Poder, tome el coraje necesario para acomodarse a lo que exigen las circunstancias y lanzarse con afición y valentía a la construcción de una nueva plaza en el Cantón Mejía (a escasos 45 minutos de Quito) donde se pueden realizar corridas íntegras.

La afición quiteña ha apostado siempre por la Empresa y esto se comprobaba cada año cuando los abonos salían a la venta.  Esto era siempre, mucho antes de tener carteles y los aficionados los compraban, confiando siempre en la gestión de los empresarios, sin dudar nunca.

Nos atrevemos a decir que, de darse una feria con todas las de la ley, en una plaza en el cantón Mejía, el público asistiría con la misma devoción con que lo hizo siempre a la plaza de Iñaquito.

Teníamos la esperanza de ver a la Empresa apostando por su público siquiera fuera como retribución a la fidelidad sin límites de los aficionados que, año tras año llenaban la plaza.

Nos imaginamos que la construcción de una plaza de toros, moderna, con más aforo que la de Iñaquito que se estaba quedando corta y, quizá con la capacidad de ser de uso múltiple; debe tomar más tiempo que el que queda de aquí, a la celebración de lo que sea que se de ahora mismo en la plaza de Quito; pero, tenemos la seguridad de que si se realiza el ruedo y se acomoda a la afición en graderíos portátiles, se llenaría la plaza; más si realmente los carteles son de la magnitud de los que se vienen anunciando.

Pero, es de temerse que todo esto sea un sueño y que duda queda de que “los sueños, sueños son”

 
03/09/2012
  (Ciudad de México) Poder y casta  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con poco más de 2 mil personas en los tendidos se lidiaron seis novillos con edad y trapío de José Raúl Cervantes que ha sido mansos con casta.
 

Óscar Amador: silencio y leves pitos tras un aviso
Luis Ignacio Escobedo: pitos tras dos avisos y al tercio con división de opiniones
Leonardo Campos El Choni: división de opiniones tras un aviso y silencio


Con volteretas pagó la terna la “dureza” de la novillada 

La crónica posterior.

 
03/09/2012
  (Bayona-Francia) Imágenes de la Tarde: Alternativa de Sergio Flores con sabor a gloria  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
 

 


Sergio Flores al capote con Espejito, toro de la alternativa del Tajo (Joselito)

Emotivo brindis a la cuadrilla completa en el toro de la alternativa

Voltereta aparatosa, por fortuna sin consecuencias

Estoconazo al jabonero Espejito y 2 orejas en el esportón

Sabor a gloria… Enhorabuena al nuevo matador de toros Sergio Flores

Sergio Flores con la bandera tricolor, digno representante del toreo mexicano

 

(Ciudad de México) Imágenes de la Tarde: El tendido y sus visitantes  
 
Firma: Luis Humberto García
 
     
 

 


Sonriendo para la foto

Porra de alcohol

Uno sube otro baja

Revisando el programa

Tomando las fotos del recuerdo

Sin palabras
 
03/09/2012
  (Ciudad Juárez-México) Gris despedida de Héctor de Granada. Fermín Rivera corta una oreja  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

Con clima sumamenta agradable y ante tres tercios de entrada, con el tendido de sombra casi lleno, se lidiaron toros de la ganaderia de dn José Julián LLaguno, bien presentados que fueron a los caballos inclusive haciendo dos tumbos a los piqueros, pero que llegaron soseando al ultimo tercio de la lidia desluciendo la actuacion de los toreros. En general, no presentaron grandes problemas con excepcion del ultimo de la tarde, que le toco en suerte a Gerardo Adame y  que llego al tercio muleteril quedandose en la suerte y punteando al  salir de ella.

Héctor de Granada: palmas y pitos.
Fermín Rivera: una oreja y silencio
Gerardo Adame: palmas y silencio


Fermín Rivera se convirtió en el triunfador del festejo

 El domingo dos de septiembre, la otrora plaza mas taurina de America, la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juarez, se vistio de luces  para ser testigo de la segunda corrida de este año en esta ciudad  fronteriza.
 

Cabe mencionar que al principio del festejo de le otorgo una placa ,al recientemente retirado y extraordinario torero de plata, dn Beto Preciado, como reconocimiento a su trayectoria como uno de los mejores peones de brega de los ultimos tiempos. Los taurinos juarenses, Mauricio Valencia, Lupillo de la Fuente y Manuel Rios entre otros, fueron los responsable al merecido homenaje.

Punto aparte merece  hacer notar  la deplorable actuacion. de los subalternos en el tercio de banderillas, donde en casi todos los toros, los palitroques quedaron en el la arena y salvo contada ocasiones, fueron mas nones que pares lo que adorno el morrillo de los bureles. Algo que no debe ser en  las cuadrillas de los matadores que actuan esa tarde.
 
Hector de Granada. Se despidio de la aficion de la frontera en una actuacion que se  puede calificar como gris. Con su primer toro toreo aseadamente a la veronica y con la muleta solo detalles de un trincherazo y algunos derechazos, pero si llegar al acomodo total con el toro. Su voluntad se estrello ante la soseria del toro y mato de pinchazo y estocada para oir palmas del publico.

En su segundo tampoco hubo el acomodo deseado. Voluntarioso pero sin llegar a mayores con la pañosa  matando de pinchazo y estocada para retirarse al burladero de matadores ante algunos silbidos y las notas de las golondrinas que solo se escucharon al final de la faena cuando ya habia estoqueado al toro.

 


Un adiós de Juárez sin mucha suerte para Héctor de Granada

Fermín Rivera. Toreo de veronicas y media como tarjeta de presentacion en esta plaza, para oir musica en su primer toro  Quite por ajustadas chicuelinas y una faena derechista donde en ocasiones dio muletazos con temple y arte. Puso punto final a su labor con ajustadas manoletinas para matar de una media estocada en buen sitio, siendo premiado con una oreja y vuelta al ruedo ante la ovacion del publico.

En su segundo una vez mas se le apreciaron detalles de torero caro con la muleta por ambos lados,matando con pinchazo y al segundo intento para retirarse ante el silencio del publico.Tal vez si los toros hubiesen tenido un poco mas de alegria, Fermin hubiese llevado el triunfo deseado.
 


Fermín Rivera se convirtió en el triunfador del festejo

Gerardo Adame En su primero lucio a la veronica oyendo musica. Brindo a Hector de Granada y toreo bien por ambos lados, pero sin ese acomodo que lleva a los triunfos grandes. Estocada y descabellos al final de la faena oyendo palmas de los asistentes.

En su segundo poco pudo hacer ante un toro que se quedaba en los muletazos y punteaba buscando al torero al final de cada pase. Se le vio voluntarioso y valiente, pero no pudo redondear la faena ante este cornupeta que a nuestro ver, fue el peor del encierro.

El publico correspondio asistiendo a la plaza donde hubo ambiente y deseos para que siga la fiesta tauromaca en esta frontera.

Ojala y asi sea.

*Fotografías cortesía de Manuel Ríos.

 
02/09/2012
  (Tlaxco-México) Triunfan El Zapata y Angelino de Arriaga en el festival taurino  
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
 

Ante un lleno en la plaza portátil instalada en la comunidad, se lidiaron en festival dos novillos de El Rocío, y un novillo y un eral de Cuatro Caminos.

El rejoneador Horacio Casas: una oreja
Uriel Moreno El Zapata: dos orejas y rabo
Angelino de Arriaga: dos orejas
Julián Castro El Artista: silencio

En una tarde agradable y una afición ávida de festejos taurinos, bajo la conducción en la organización de manera profesional del ganadero y empresario Sergio Hernández Weber, se realizó el festival de feria en honor al santo patrono San Agustín, donde se han cortado un total de 5 orejas y un rabo, y una destacada actuación de los forcados teziutecos logrando una pega al tercer intento de mucha emotividad.


Salida a hombros del Zapata y Angelino de Arriaga de la plaza portatil en Tlaxco

LOS NOVILLOS E INCIDENCIAS

Se han lidiado tres novillos y un eral, el primero y cuarto de la ganadería de Cuatro Caminos, segundo y tercero de El Rocío, como detalle el último ejemplar llego afectado en su extremidad derecha delantera y no tuvo mayor opción que terminar echándose en el ruedo y apuntillado después de un pinchazo, así como la triunfal vuelta al ruedo del ganadero Manuel Fernández del Rocío al lado del matador “Zapata”, una excelente entrada con ambiente de feria, enhorabuena a la Presidenta municipal Rosalinda Muñoz por darle espectáculos de calidad a su feria.


El triunfo compartido. Torero y ganadero

HORACIO CASAS
El rejoneador Casas sin duda alguna tiene una cuadra excelente de caballos toreros, con los cuales ha demostrado a la afición de Tlaxco que el binomio caballo-jinete, siempre que se encuentren identificados crearan arte, con “Tlaxqueño” de 400 kgs. Negro delantero, que a pesar de sus finas hechuras le falto trasmisión al embestir a la cabalgadura del rejoneador, solamente un rejón de castigo fue suficiente para que a partir de ese momento, con las banderillas, exhibe un toreo a la grupa llevando siempre al novillo al lugar adecuado para colocar a una mano y dos manos los palitroques, buscando que el novillo apretara hacia las tablas, llevándose el reconocimiento del público ahí presente, con las banderillas cortas exponiendo ante un novillo que a estas alturas de la lidia ya se encontraba parado prácticamente, y previo a ejecutar la suerte final con el rejón de muerte, aparecen en escena los valientes y auténticos Forcados Teziutecos, que se han llevado en su memoria el pleno reconocimiento a su labor por la pega realizada al tercer intento, pero que previo a ella en sus dos primeros intentos lucieron espectaculares y arrojados, llegando a trasmitir a los tendidos ese drama que se vive dentro del ruedo, después de ello ya con el rejon de muerte Horacio Casas ha dejado media hoja de matar en buen sitio que ha hecho que el novillo se entregue en su mortaja de arena y llevarse una oreja en reconocimiento a su faena.


Ardua labor del caballista

URIEL MORENO “EL ZAPATA”

Torero con identidad propia, vestido en un traje de charro hermoso, nos ha regalado una tarde de entrega y pinceladas de artista, con “Ayón” de 415 kgs. Y marcado con el número 90, cárdeno oscuro capacho de la ganadería del Rocío, lo recibe con una larga pegado a tablas, y una serie de verónicas templadas rematadas con una media con rodillas en tierra,  con el caballo el novillo sale “escupiendo” la vara quedando únicamente marcado el puyazo y dejando que el novillo “romanee” en el peto de Cesar Morales, quite de verónicas a pies juntos suaves y de gran limpieza, a las banderillas, todo un espectáculo, día a día, domina por mucho este terreno ante cualquiera que sea la condición de sus toros, un par al violín al cambio, otro violín al cuarteo y un cuarteo natural, para que la gente se le entregue como es costumbre, brindis emotivo a toda una figura dentro del ambiente taurino estatal y nacional como lo es Don Jaime Rodríguez, ganadero tlaxcalteca y quien ha ayudado a tantos novilleros y matadores dentro de su carrera, con la muleta inicia su faena con pases por alto, ayudando al novillo a desahogarse, para que una vez en los medios, presente la muleta y ligue series por ambos lados que han hecho que el público se entregue sin cortapisas al torero oriundo de la población de Emiliano Zapata, una y otra vez, el torero plantado y relajado en su quehacer taurino y un novillo entregado a la muleta de su matador, llegando al clímax de la faena, y cuando se preparaba con la espada, el público solicita al juez de plaza el indulto del novillo, lo cual acertadamente este le hace la indicación al matador de matar al novillo, y en un auténtico volapié, el “Zapata” corona la faena con una estocada hasta los gavilanes de la espada, llevándose la gloria de cortar un rabo y al novillo la vuelta al ruedo entre los aplausos de la afición tlaxqueña.


Faena de altura la lograda por El Zapata en el festival taurino de Tlaxco

ANGELINO DE ARRIAGA

En este momento lo que podemos comentar de la actuación de Angelino de Arriaga es que ha toreado como un príncipe, ha sido una exquisitez ver la manera tan estética y artística del toreo de este joven matador de Apizaco, con “Melo” de 385 kgs. y marcado con el número 80, negro delantero, y el cual tuvo una salida de comportamiento raro, engallándose y pegando medias embestidas, sin llegar a rematar a los burladeros, Angelino no logra acomodarse con esos arrancones del novillo con el capote, por lo que pide la salida del picador Pedro López,  quien hace que el novillo sangre lo necesario, con la muleta el matador de Apizaco y hermano del matador José Luis Angelino, inicia su faena con muletazos largos, doblándose con el novillo, siempre estéticos, para rematar la serie con un trincherazo que bien podría firmar el pintor mexicano pancho flores, y después de que se pensó que la faena no daría mucho por el comportamiento inicial del novillo, este poco a poco se fue entregando en todos y cada uno de los muletazos de Angelino, toreó por nota, dando una cátedra del buen gusto del temple, series por ambos lados, largos, templados de mucha trasmisión, esa trasmisión que debió dar el novillo la ha dado el torero, asentado y reposado, llevando el viaje del novillo con la cintura, y dando el último tiempo del muletazo con garbo, termina su faena con un toreo por alto, elegante y firme, ¡entrega de la afición! Y esta se rinde a los pies del toreo de Angelino de Arriaga, con la espada una estocada completa que aunque desprendida basto para que la afición le otorgara las dos orejas que al final valió para que saliera a hombros junto con el matador “Zapata”.


Un toreo de Principe lo realizado por Angelino de Arriaga en Tlaxco

JULIAN CASTRO “EL ARTISTA”

Del becerrista poco o nada podremos decir, ya que desgraciadamente “Maderitos” que era el eral que le correspondía ha salido lastimado de su extremidad derecha delantera, y nada pudo hacer el chaval, por lo que opto por entrar a matar y después de un pinchazo lo han apuntillado, retirándose en silencio.

*Fotografías de Luis Humberto García

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA DIPUTACIÓN  DE PALENCIA DECLARA LOS FESTEJOS TAURINOS  PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA PROVINCIA

 

 

 

 

 

Importante declaración que se suma al blindaje que ya han logrado  más de 500 localidades españolas que esperan un paso definitivo del Gobierno Central 

Informa. Asociación  Internacional  de Tauromaquia.                                Madrid 2-Septiembre -2012

 

El pasado jueves, en un acto histórico, el Pleno de la Diputación Provincial de Palencia declaró los Toros y todas las Fiestas taurinas con ellos relacionados, como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia palentina.

Esta declaración, que se ha producido justo antes del inicio de la Feria de San Antolín que atrae miles de aficionados a Palencia a presenciar sus tardes de toros, llenas de historia y tradición, viene a sumarse a declaraciones de carácter similar que se han logrado  en las diputaciones provinciales de Badajoz, Almería y Huelva, así como en cientos de ayuntamientos en toda la geografía española.

La moción, fundada en lo dispuesto en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y en la Convención sobre la Promoción y Protección de la diversidad cultural, ambas dictadas en el seno de la UNESCO, fue  presentada por el Grupo Popular y apoyada por el PSOE, contando solo con  el voto en contra del representante de IU.

La propuesta, promovida desde el mes de marzo por el propio presidente de la Diputación D. José María Hernández, fue defendida por la Vicepresidenta de la Institución Dª Carmen Fernández Caballero quien esgrimió razones de historia e importancia económica, ecológica y social en la celebración de los festejos taurinos tanto de plaza como populares, tan arraigados en esta provincia  castellano-leonesa.

La Peña Taurina Palentina y organizaciones de aficionados a los toros de la ciudad han sido determinantes al apoyar esta declaración, que constituye un blindaje en defensa de la Tauromaquia que se está asumiendo en todos los países donde se recrea este arte que aspira a un reconocimiento universal.

La Diputación palentina viene defendiendo la fiesta de los toros como un derecho constitucional y como motor de desarrollo de la economía. Así meses atrás desde la institución provincial manifestaban: “Nos unimos para expresar sin restricciones ni prohibiciones que Palencia es una tierra de respeto y libertad. Es nuestra seña de identidad; el arte del toreo es algo vivo, de todos los españoles, lo hemos inventado nosotros, está unido a nuestra su historia y a nuestras raíces, hasta el punto de que es en sí misma nuestra propia historia”.

Alternativa soñada de Sergio Flores

 
 
La Prensa
2 de septiembre de 2012
 
BAYONA, Francia, 2 de septiembre.- El tlaxcalteca Sergio Flores se convirtió hoy en matador de toros con un importante triunfo en la plaza de toros de Bayona en Francia, al cortar dos orejas y salir al final en hombros junto a su padrino, el español Julián López “El Juli”.”El Juli” y Flores alternaron con el testigo español Miguel Angel Perera, con quien lidiaron ejemplares de las ganaderías de El Tajo y La Reina, todosde buena presencia, pero con un juego desigual.El mexicano Sergio Flores abrió la tarde con “Espejito”, de 490 kilogramos, con el que logró un trasteo completo, lucido y muy variado con capa y muleta, en el que siempre estuvo por encima de su rival.Luego de una faena meritoria y lucida, el tlaxcalteca Flores coronó la labor con un estocada en todo lo alto, para recibir sus primeras dos orejas como matador de toros.

Con su segundo, Flores ya no pudo mejorar su labor anterior, a pesar de mostrar valor y empeño, pero en esta ocasión el burel no colaboró. Mató con algunos apuros y se fue con ovaciones.

El español “El Juli” se llevó una oreja y dos más en el segundo para convertirse en el triunfador junto al mexicano Flores, mientras Miguel Angel Perera se llevó ovaciones en su lote.

En otro orden de ideas, la novena novillada de la Temporada Chica de la Plaza México dejó mucho qué desear, luego que los novillos de Raúl Cervantes fueron desiguales, descastados y con malas ideas en su conjunto, lo cual no permitió que Oscar Amador, Luis Ignacio Escobedo y Leonardo Campos, no pudieran mostrase y sólo recibieran avisos.

 

BAYONA Tres orejas Juli, dos Sergio Flores

C’est une belle historie

Publicación: 02/09/2012 (18:09)

MAURICE BERHO

Bayona (Francia). Fue una bonita historia, que arrancó con la emotiva alternativa de Sergio Flores, torero mexicano que va aportar frescura al escalafón y que tuvo una tarde feliz. Su padrino El Juli siguió con su ritmo imparable y arrancó tres orejas mientras Perera pinchó una gran faena y luego no pudo redondear con el quinto, el más deslucido de una corrida de irreprochable presencia y desigual comportamiento de Joselito, que pese a su desigualdad mantuvo el interés del espectáculo.

Sergio Flores ha cortado las dos orejas al toro de la alternativa nº 19, Espejito, de 490 kg. La primera buena noticia de la tarde es que la plaza de Bayona está casi llena. La segunda, que ha embestido un jabonero de Joselito con mucha transmisión y la tercera que Sergio Flores lo ha desorejado por partida doble. El Juli le cedió los trastos hacia las 17.45 de la tarde y después de brindar a su gente el joven azteca ha interpretado un tauromaquia llena de frescura con momentos destacables sobre todo con la mano izquierda, cuando consiguió templar la brava embestida del animal. Recibió un volteretón en los estatuarios finales antes de recetar una gran estocada. Ha vuelto a estar muy firme Sergio Flores pero el animnal de Joselito desarrolló genio y sólo puso demostrar su voluntad.

Juli desorejó al quinto, buen colaborador frente al que el torero exhibió su despliegue habitual de una técnica inconfundible, pero que el animal no aguantó nada más que medio camino de la maratón que le impuso el torero. Media lagartijera de efecto rápido y dos orejas. El segundo, otro jabonero, de bastas hechuras, que ha embestido a regañadientes. Se frenó en los capotes pero en la muleta le explicó pronto quien mandaba aquí. Cada muletazo era una invitación de El Juli a que el siguiente fuera más largo, siempremás allá aunque sea unos centímetros y poco a poco rompió a más el manso que en cuanto veia una puerta abierta se iba a tablas. Otra labor impresionante del de Velilla de mucho mérito y técnica. Gran estocada y una oreja.

Cómo no insistir en la irreprochable presencia de la corrida de Joselito. Tampoco el tercero ha querido colaborar del todo y aunque lo haya hecho con vibracion sus embestidas, como el anterior, también se quedaron cortas. Pero Perera que desgraciadamente sigue andando sin espada, ha vuelto a demostrar la intensidad de su tauromaquia. Sobó poco a poco a un astado remiso para acabar plantándose con impresionante autoridad entre los pitones del animal. Soberbia labor estropeada por el mal manejo de los aceros. El quinto ha sido el más soso del envío con el que Perera debió abreviar.

Plaza de toros de Bayona. Casi lleno. Toros de Ganadería del Tajo y Ganadería La Reina, de irreprochable presencia y desiguales de juego. El Juli, oreja y dos orejas; Miguel Ángel Perera, ovación en ambos; Sergio Flores, que tomaba la alternativa, dos orejas y ovación

PALENCIA Últimos triunfadores de la feria

Cid y Fandi, traca final

Publicación: 03/09/2012 (18:36)

MUNDOTORO

Palencia (España). Manuel Jesús ‘El Cid’ y El Fandi han cerrado San Antolín por todo lo alto. Ambos han cortado dos orejas en un espectáculo que tuvo dos capítulos de alto interés, que fueron segundo y sexto. ‘El Cordobés‘ fue aplaudido y un toro de Antonio Bañuelos, el segundo, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Lo mejor llegó en el segundo turno. El Cid estuvo muy a gusto con el segundo ejemplar de Bañuelos, el mejor del sexteto, que tuvo la virtud de la movilidad. Toreó con temple y compostura el sevillano sobre ambos pitones. Remató bien con el acero y paseó el doble trofeo. En el quinto volvió a destacar, pudiendo a la deslucida condición del toro. Destacaron tres soberbios pases de pecho. Tras una estocada, El Cid dio la vuelta al ruedo.

Cerró feria un ejemplar que obligó a El Fandi a hacer un esfuerzo por lo irregular de su embestidas. El granadino construyó un trasteo de mucha seriedad por los condicionantes de este sexto. Mató con contundencia y se abrió la Puerta Grande. En cambio sólo pudo destacar frente al tercero en el saludo capotero de rodillas y en un vibrante tercio de banderillas. En la muleta el toro, aunque noble, se frenaba y no hubo acople.

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ abrió la última de feriacon un animal noble de Antonio Bañuelos. Estuvo voluntarioso el torero madrileño en una faena de empuje en la que tuvo que hacer frente al viento. El cuarto se lesionó de salida y fue devuelto. El sobrero tuvo mucho volumen y cara, pero no ofreció opciones a El Cordobés. Trató de construir faena, pero no tuvo opción.

Plaza de toros de Palencia. Última de feria. Tres cuartos de plaza. Toros de Antonio Bañuelos, el cuarto como sobrero. El segundo, de nombre ‘Conocedor’, número 73, castaño y de 504 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. El Cordobés, palmas y silencio; El Cid, dos orejas y vuelta al ruedo y El Fandi, silencio y dos orejas.

CALASPARRA Cuando descabellaba al cuarto

Pascual Javier, dos cornadas de 20 y 5 cms. en el muslo izquierdo

Publicación: 03/09/2012 (21:41)

GUILLERMO LORENTE

Calasparra (Murcia). El novillero valenciano Pascual Javier ha sufrido dos cornadas, de 20 y 5 centímetros, en el muslo izquierdo en el festejo que ha abierto la Feria del Arroz de Calasparra. El percance ocurrió cuando el valenciano descabellaba al cuatro utrero, que le hirió en un derrote. En el balance artístico destacó la valerosa actuación de Alberto Pozo frente al encastado sexto. Esta fue la única oreja y este el único novillo realmente aprovechable del manso lote de Mauricio Soler Escobar.

El sexto fue un novillo encastado y Pozo respondió con absoluta entrega en su quehacer. El tercer novillo protagonizó un espectacular tercio de varas. En la muleta, por contra, el novillo llegó con peligro por el pitón derecho y sin clase por el izquierdo. Esfuerzo de Alberto Pozo en una labor afanosa.

El cuarto, que terminó hiriendo a Pascual Javier se lo puso difícil en todo momento al novillero. Manso y con peligro, el de Escobar nunca fue metido de veras en la muleta. Tras la cornada y cuando Pascual se dirigía a la enfermería, el público aplaudió al valenciano. Frente al primero estuvo voluntarioso pese a la falta de eco.

Emilio Huertas consiguió destacar por momentos con el complejo segundo, ejemplar que tendió a desarrollar complicaciones. El quinto siempre llevó la cara por arriba. Sin mayor opción para Huertas, que lo pasaportó con oficio.

Plaza de toros de Calasparra. Primera de la feria del Arroz. Un tercio de plaza. Novillos de Mauricio Soler Escobar, desiguales de presentación y juego. Pascual Javier, silencio y palmas tras aviso cuando se retiraba a la enfermería; Emilio Huertas, silencio tras aviso y silencio y Alberto Pozo, ovación tras dos avisos y oreja. Saludó en banderillas Ángel Otero tras parear al quinto

Parte médico de Pascual Javier: ‘Cornada en la cara posterior del tercio superior del muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente de 20 centímetros, con disección completa del tejido celular subcutáneo, hasta la lascia glútea. Otras dos trayectorias de 10 centímetros y una segunda cornada de unos 5 centímetros de extensión que dislacera músculo crural y llega a las proximidades del fémur. Pronóstico reservado. Firmado Doctor Ricardo Robles‘.

FOTOGRAFÍAS: GUILLERMO LORENTE

CIUDAD JUÁREZ MX. Esfuerzo de la terna

Fermín Rivera, única oreja

Publicación: 03/09/2012 (09:35)

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) El mexicano Fermín Rivera paseó la única oreja del festejo celebrado ayer en la plaza de toros azteca de Ciudad Juárez, donde sus compañeros Héctor de Granada y Gerardo Adame hicieron un esfuerzo ante un desigual encierro de José Julián Llaguno.

Plaza de toros de Ciudad Juárez (Chihuahua) Más de un tercio de entrada. Toros de José Julián Llaguno, desiguales de juego. Héctor de Granada, aplausos y aplausos; Fermín Rivera, oreja y palmas; Gerardo Adame palmas y palmas.

 

Corta dos orejas Flores en tarde de su alternativa

El tlaxcalteca se convirtió en matador de toros con un importante triunfo en la plaza de toros de Bayona en Francia, al cortar dos orejas y salir al final en hombros junto a su padrino, el español Julián López

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 02 de Septiembre ).- El tlaxcalteca Sergio Flores se convirtió hoy en matador de toros con un importante triunfo en la plaza de toros de Bayona en Francia, al cortar dos orejas y salir al final en hombros junto a su padrino, el español Julián López “El Juli”.

“El Juli” y Flores alternaron con el testigo español Miguel Angel Perera, con quien lidiaron ejemplares de las ganaderías de El Tajo y La Reina, todos de buena presencia, pero con un juego desigual.

El mexicano Sergio Flores abrió la tarde con “Espejito”, de 490 kilogramos, con el que logró un trasteo completo, lucido y muy variado con capa y muleta, en el que siempre estuvo por encima de su rival.

Luego de una faena meritoria y lucida, el tlaxcalteca Flores coronó la labor con un estocada en todo lo alto, para recibir sus primeras dos orejas como matador de toros.

Con su segundo, Flores ya no pudo mejorar su labor anterior, a pesar de mostrar valor y empeño, pero en esta ocasión el burel no colaboró. Mató con algunos apuros y se fue con ovaciones.

El español “El Juli” se llevó una oreja y dos más en el segundo para convertirse en el triunfador junto al mexicano Flores, mientras Miguel Angel Perera se llevó ovaciones en su lote.

Notimex

TARDE SIN SUERTE CON PÉSIMO GANADO

9a novillada de Temporada. Monumental México. Mejora la entrada a la tarde anterior. Descastado ganado poblano de José Raúl Cervantes quien cría novillos de todos estilos y colores con resultados que terminan por ser Frankestein con cuatro patas. Las cuadrillas sudaron tinta por lo complicado de los novillos. Afortunadamente nadie pasó a la enfermería.

El tlaxcalteca Oscar Amador, con el que abrió plaza, un descastado que tiró al inválido caballo en su huida, mostró poca capacidad para su lidia. Mató de tres cuartos delanteros para escuchar silencio. Con su segundo tuvo más fijeza de pies y mostró solvencia sin embargo volvió a pasar fatigas con los aceros. Se retiro en ambos en silencio.

El capitalino Luis Ignacio Escobedo se vio decoroso y con voluntad ante su complicadísimo primero.  Un novillo que tenía el diablo dentro. Fue duramente picado y ni así el novillo bajó su temperamento y “mala leche”. Pasó fatigas para matar y afortunadamente no se le fue vivo, gracias a que el toro se echó antes del tercer aviso. El juez Gilberto Ruiz Torres dejo que se tirara a matar varias veces con un estoque dentro previamente hilvanado en la piel del novillo. Una costumbre no autorizada en esta plaza. Con su segundo, el más manejable si es que se puede decir eso, se mostró con más recursos, pero su toreo fue vertiginoso y con poco temple. Debe repetir con mejores condiciones.

El colombiano Leonardo Campos “El Chano” le puso mucha voluntad a su primero, un novillo que no valía un duro. Escuchó un aviso hasta que logró pegar una estocada en buen sitio. Se retiro en silencio. Y con el que cerró plaza, después de un espectáculo de pánico que armó su banderillero al no poder clavar en varias ocasiones, puso a la gente de uñas contra de él y aunado a las complicaciones del toro las cosas se le pusieron color de hormiga. Poco paró los pies y no ocurrió nada más relevante. Mató de entera en buen sitio. La única estocada buena de la tarde.

Novilleros que buscan posicionarse pidiendo una oportunidad, y habrá que pensar si estar anunciado en esta tarde con este ganado realmente lo fue.

FICHA. 9ª novillada de temporada. Sol y algunas rachas de viento. Dos mil espectadores. Ganado de José Raúl Fernández variados en tipo y hechuras. Todos descastados. Mansos y complicados.  1° feo y sin tipo de 2º un demonio 3° difícil 4º manejable 5°sin ser bueno se dejo torear y 6° manso imposible. Oscar Amador silencio en ambos. Luis Ignacio pitos y dos avisos. El Choni silencio en ambos.

Octavio Lagunes Alarcón

FERIA DEL ATLÁNTICO

(Foto: R. Costedoat)

El madrileño corta tres orejas y sale a hombros con el mexicano que pasea dos trofeos

Por Jean Louis Haurat
 
 

No pudo comenzar mejor su andadura como matador de toros Sergio Flores. Al toro de su alternativa, de nombre “Espejito”, número 19, jabonero y marcado con el hierro de La Reina lo recibió con brillantez a la verónica. Desde el principio el toro atesoró gran movilidad y calidad en sus acometidas. Brindó a su cuadrilla el mexicano que entendió bien a un toro que se arrancó de lejos. Por estatuarios el azteca. Clase y humillación la del toro que aprovechó Flores para torear bien sobre la diestra, con momentos notables con otros de menor lucimiento. Al natural le cogió el ritmo y el pulso al toro que desarrolló un fondo extraordinario. En los compases finales fue volteado sin consecuencias, dejando una gran estocada que le valió las dos orejas. Ante el que cerró plaza anduvo aplomado y sereno en día tan señalado. El toro tuvo un buen pitón derecho y Flores acertó en plantear la faena por ahí en varias series de buen aire ya que por el izquierdo el toro repuso mucho. Mató de estocada y saludó una ovación.

Enmorrilado fue el segundo que salió abanto y frenándose en el capote de Julián. Puso en dificultades a la cuadrilla del madrileño. Toro complicado que tuvo la suerte de caer en las manos de El Juli que logró meter en la muleta a un animal que protestó en exceso. Dos series sobre la diestra tuvieron mando y dominio. Poderosa la muleta del torero de Velilla. Sobre la zurda tiró bien del toro. Faena de gran capacidad rematada de formidable estocada. Al cuarto lo saludó bien de capa, ganando terreno. Cumplió el toro en varas y entre medias se lució el madrileño en un ceñido quite por verónicas. Importante faena de El Juli que hilvanó series de muchos muletazos, toreando largo y con profunidad. Sonó la música y el madrileño volvió a enloquecer al respetable en un final por manoletinas muy ajustadas. Mató una estocada de efecto fulminante y paseó el doble premio.

El que hizo tercero fue un toro bien presentado de El Tajo, que empujó de manera intermitente en el caballo. Perera dibujó una faena en el mismo centro del ruedo ante un animal de corto viaje. El extremeño tuvo que tirar de él en varias series de gran mérito. Acortó las distancias Perera. Muy asentado el torero, atornilladas las zapatillas en un final encimista con dosantinas de mucha firmeza y seguridad. Falló con la espada y saludó una ovación. El quinto, incierto y distraído de salida, no ayudó al extremeño. Tomó un puyazo sin clase y en el último tercio adoleció de fuerza, viniéndose a menos en el transcurso de la faena. Lo intentó el extremeño pero optó por abreviar.

Bayona, domingo 2 de septiembre de 2012. Toros de El Tajo (3º, 4º) y La Reina (1º, 2º, 5º), bien presentados y de variado juego. 1º) Con calidad, movilidad y humillación, ovacionado en el arrastre; 2º) Complicado; 3º) De corto viaje; 4º) Bueno; 5º) Flojo y a menos; 6º) De buen pitón derecho. EL JULI: Oreja y dos orejas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos tras aviso y gran ovación con saludos; SERGIO FLORES, que tomaba la alternativa: Dos orejas y ovación con saludos. Entrada: Casi lleno.

FERIA DE SAN ANTOLÍN

El de Salteras lo bordó frente a “Conocedor”, nº 73, premiado con la vuelta al ruedo

Por Manuel Illana

El Cordobés, aplaudido en el primero, fue abroncado en el cuarto de la última de feria.

Manuel Díaz “El Cordobés” ha abierto plaza en el último festejo de la Feria de San Antolín en Palencia, ciudad donde hoy lunes es festivo. El primer toro del festejo, con el hierro de Antonio Bañuelos, estuvo justo de fuerzas pero tuvo calidad. Aprovechó su buena condición El Cordobés, toreando sobre los dos pitones en una faena epilogada con los adornos propios de su repertorio que calentaron los tendidos. Mató de media y tuvo que echar mano del descabello, siendo aplaudido al término de su labor. No quiso ni ver al cuarto, evidenciando una clara falta de sitio. Fue abroncado.

El segundo -“Conocedor”, nº 73, castaño, de 504 kilos- fue un buen toro, al que Manuel Jesús “El Cid” le cuajó una gran faena, aprovechando especialmente el mejor pitón del animal: el derecho. Por ahí surgieron tandas ligadas en redondo repletas de temple, gusto y torería. Ejecutó el sevillano el toreo con gran despaciosidad y, como mató bien al primer intento, fue premiado con el doble trofeo. Volvió a dejar patente su buen momento ante el quinto, toreando con franqueza y ganas por los dos pitones ante un ejemplar que fue manejable. Fue aplaudido el bicho en el arrastre y el torero ovacionado con fuerza.

El Fandi fue silenciado tras lidiar al tercero, que fue pitado en el arrastre. El animal, que nunca se entregó y sacó peligro por los dos pitones, impidió al granadino realizar una faena brillante aunque, eso sí, éste se lució con los palos en un buen segundo tercio. Cerró plaza otro buen toro de Antonio Bañuelos, que ha enviado una buena corrida a Palencia. Se vio a un Fandi en toda su dimensión, brillando especialmente en banderillas, tercio en el que llegó a clavar hasta cuatro pares. Hubo entrega, ganas y decisión en una faena que fue perfectamente coronada con el acero. Dos orejas y puerta grande junto a El Cid.

Palencia, 3 de septiembre de 2012. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados y de buen juego en conjunto. Se le dio la vuelta al ruedo al segundo, “Conocedor”, nº 73, castaño, de 504 kilos. EL CORDOBÉS: Aplausos y bronca; EL CID: Dos orejas y ovación; y EL FANDI: Silencio y dos orejas. Entrada: Cerca de tres cuartos.

Revista

FERIA DEL ARROZ

(Foto: Guillermo Lorente)

El valenciano fue herido en el muslo izquierdo y el albaceteño obtuvo el trofeo de un encastado novillo de Mauricio Soler Escobar

Por José Francisco Bayona
(Foto: Guillermo Lorente)

Pascual Javier anduvo firme ante un primer novillos que manseó mucho en los primeros tercios, pero que se sujetó después en los medios en la muleta. Un ejemplar vareado y cariavacado, de la línea graciliano, que sacó un fondo de nobleza moviéndose con un son dormido. El valenciano consiguió los mejores momentos por la mano derecha y escuchó leves palmas después de dos pinchazos, estocada y descabello. Fue herido en la cara posterior del muslo izquierdo tras marrar con el descabello al cuarto, un novillo de preciosas hechuras de toro, de mucha seriedad. Novillo muy desrazado que, tras dos puyazos, siguió teniendo viveza aunque ninguna entrega. El novillero, que escuchó un aviso, se mantuvo en la plaza hasta acabar con el novillo.

El segundo de la tarde fue un novillo bajo, fino de cabos, astifinísimo, de preciosa lámina. Emilio Huertas lo toreó fenomenalmente con el capote a la verónica. Muy templado el pupilo de Julio Aparicio en ese saludo a un novillo que acusó mucho el fuerte puyazo que recibió. Se pidió su devolución en banderillas, pero se recuperó en el último tercio para ofrecer dos tandas por el pitón derecho embistiendo con mucha largura y calidad. Huertas no terminó de apretarle ni entenderse con él y después de un desarme cambió el novillo que, sin perder interés, ya no tuvo tan claros finales. Pinchazo, estocada tendida, otro pinchazo y descabello. Silencio. Emilio Huertas fue silenciado en el quinto, un castaño de impetuosa salida que no humilló nunca. Fue y vino con bondad pero sin transmisión. Esfuerzo a medias de Huertas.

El tercero ha sido el novillo de más cuajo hasta el momento, un ejemplar también bajo, de cara muy abierta, al que el manchego Alberto Pozo recibió con tres lances rumbosos antes de dejarlo por dos veces en los medios para que el novillo se arrancara con alegría al caballo. Hirvió la plaza en ese tercio de varas. Más sufrido que brillante en banderillas Alberto Pozo, que tras una apertura dubitativamente poderosa, logró varios naturales corriendo la mano con ritmo. Sufrió una voltereta ante un novillo que siempre se vino con prontitud y poder pero que no terminó de rematar las embestidas por abajo. No lo vio nada claro con la espada y escuchó una fuerte ovación tras dos avisos. Badanudo y serio el sexto, que cobró dos puyazos fuertes y, a pesar de ello, fue una máquina de embestir. Muy encastado el animal, lidiado bajo la paupérrima luz artificial de la plaza de Calasparra. Firme con él Alberto Pozo. Sin calidad el torero, pero con mucho mérito para aguantar y ordenar el torrente de casta para templar a un novillo que dio mucho miedo. Pinchazo y estocada trasera y caída. Oreja

Calasparra (Murcia), 3 de septiembre de 2012. Primera de la Feria del Arroz. Tres novillos de Mauricio Soler Escobar, desiguales de presentación y juego, aunque varios de ellos con opciones. Destacó por encima de todos el encastado sexto. PASCUAL JAVIER: Palmas y herido por su segundo; EMILIO HUERTAS: Silencio en ambos; ALBERTO POZO: Ovación tras dos avisos y oreja. Entrada: Menos de media.

PARTE FACULTATIVO DE PASCUAL JAVIER.- Cornada en la cara posterior tercio superior muslo izquierdo, con disección completa del tejido celular subcutáneo en dirección ascendente hasta la lascia glútea (tres trayectorias de 20, 10 y 10 cm.) y una cornada de unos 5 cm. que dislacera tríceps crural y llega a proximidades de fémur (lascia muscular rota). Pronóstico reservado. FIRMADO: Dr. Ricardo Robles

Aplausos 1823    3 de septiembre de 2012

 

“No fue sencillo estar a la altura, pero eso es parte de este nuevo circuito en el que he entrado”, declara el torero mexicano alternativado ayer en Bayona

Por Ángel Berlanga

 
 
 
 
(Foto: R.Costedoat)

Sergio Flores es hoy un hombre feliz. La tarde de ayer fue doctorado en tauromaquia por El Juli en la plaza de toros de Bayona: “Fue una tarde soñada. Torear en un día tan especial al lado de dos figurones del toreo como los maestros Juli y Perera tuvo mucha importancia. Fue un placer pero no lo pusieron fácil. Se sabía que, como figuras que son, arrearían muchísimo. No fue sencillo estar a la altura, pero eso es parte de este nuevo circuito en el que he entrado”, declara el nuevo matador de toros mexicano, consciente de que la auténtica batalla comienza ahora: “Ya me di cuenta ayer de eso. Ahora ni una tarde se le puede ir a uno el pie y estar un poquito bajo de nivel. Sólo quienes sean capaces de seguir el ritmo a quienes lo están marcando, conseguirán estar ahí arriba. Pero está claro que el nivel que tienen es impresionante”.

Sergio recuerda que durante todo el día estuvo intranquilo: “Estaba nervioso desde que me levanté, también contento porque se acercaba el día en que iba a convertirme en matador, pero repito que muy nervioso porque no sabía qué podía pasar. Al llegar a la plaza sentí la responsabilidad como nunca, era diferente, pero a la vez fue un día maravilloso, de esos que nunca se olvida”.

El toro de la ceremonia lo brindó a su cuadrilla: “Buena parte de ellos han estado a mi lado desde que empecé sin caballos y me han echado una mano cada vez que lo he necesitado tanto moral como económicamente y por ello les estoy muy agradecido”.

Además, como no podía ser de otra manera, el recuerdo a su país estuvo presente en las imágenes del triunfo. “Alguien me lanzó una bandera de México desde el tendido. Ni me di cuenta de quién era pero sí me dio gusto poder salir a hombros con ella y poder recordar así a mis paisanos, a mi tierra, a mi gente. También me ayudaron y no hay que olvidar que es la tierra que me vio nacer como persona y como torero”.

El futuro inmediato de su carrera pasa por su país de origen: “Me voy a México el día 13 porque el 15 toreo en Juriquilla y el 16 en Zacatecas y ya me quedaré allí para hacer temporada americana”, concluye el nuevo matador azteca.

El maestro salmantino participará como comentarista en el regreso de los toros al ente público el próximo 5 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS

El maestro Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” comentará la corrida del próximo miércoles 5 de septiembre en los micrófonos de TVE. El diestro salmantino se incorpora de este modo al equipo de profesionales de Tendido Cero que retransmitirán el festejo integrado por Federico Arnás, Carlos Ruiz Villasuso, Javier Hurtado y Belén Plaza y aportará su experiencia como figura del toreo y también como ganadero.

El regreso de los toros a Televisión Española seis años después ha levantado una gran expectación y el ente público está volcándose los últimos días en la promoción de la corrida con anuncios en horarios de máxima audiencia. La cita es el próximo miércoles a las seis de la tarde con un cartel integrado por El Juli, José María Manzanares -si reaparece- y Alejandro Talavante, que lidiarán un encierro de Victoriano del Río.

Va por El Relicario (cerrado por derribo)

Por: Alcalino

2012-09-03 04:00:00

No son estos que corren tiempos fáciles para nadie. Ni siquiera para el autoritarismo rampante, perfectamente capaz de reconvertir en negocio privado un terreno alguna vez considerado de interés público: ése en el cual El Relicario se asienta aún, en espera de la inminente acción de la picota.  Aunque presuma impunidad, la arrogancia también tiene sus costos.

Un hotel cinco estrellas o un estacionamiento de gran capacidad se erigen con el evidente propósito de que su explotación arroje rentas elevadas… al propietario. Pero no es menos cierto, aunque sí difícil de percibir para sensibilidades poco sutiles, que cualquier espacio destinado al goce de manifestaciones culturales –la tauromaquia, en este caso– tiene  miras más altas que un simple valor mercantil. Y que aunque éstas no están reñidas con la necesidad de obtener unos beneficios que lo sustenten, funcionan también como bienes intangibles para la comunidad que los aloja. Esa es la diferencia entre, por ejemplo, una casa de apuestas o un centro comercial y un escenario teatral, una sala de conciertos, un taller de pintura, escultura o danza o, en fin, la famosa página en blanco de que hablan poetas y literatos. O, para el caso, un coso taurino.

Bienes intangibles que el materialismo voraz, en su soberbia, es incapaz de captar.

Oportuno blindaje

Escuchaba a Juan Antonio de Labra referirse el juevesa la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial que, en favor de la tauromaquia y sumándose a pronunciamientos anteriores en el mismo sentido (Tlaxcala y Aguascalientes), acaba de emitir el gobernador del estado de Hidalgo. Aunque esta columna tuvo ocasión, con motivo del II Coloquio Internacional de Tauromaquia, de referirse en extenso a los requisitos marcados por la Unesco para poder acceder al título de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (La Jornada de Oriente, 23 y 30 de enero de 2012), hay que advertir que, aunque inspiradas en idéntico espíritu de preservación y salvaguardia, las tres declaratorias mencionadas son sólo decretos estatales sin alcance internacional. Lo cual no desdora por cierto la oportunidad y valentía con que fueron emitidos.

Es indudable que, en un mundo progresivamente invadido por la manía de lo políticamente correcto, la incorrección política de la tauromaquia resulta patente. Su apego a una liturgia invariable en tiempos de cambios compulsivos, al paladeo de la lentitud en tiempos de rapidez hasta en el comer –las prisas, para los ladrones y los malos toreros, reza el refrán–, la contemplación de un misterioso diálogo entre la creatividad humana y el poder de la naturaleza, encarnado en uno de sus más agresivos y nobles representantes, ante una juventud formada en el video clip y los filmes de acción y, sobre todo, el sacrificio ritual –el último que en occidente pervive– de seis hermosos animales de combate, justo cuando el ecologismo más superficial y agresivo apuesta a la mitificación de las mascotas, son contrastes que nos convierten en reos de una afición que dice muy poco a la aséptica y cada vez más vacía sensibilidad del siglo XXI.

Razones que –con sus opuestas sinrazones– justifican con creces las tres declaratorias comentadas. Y todas las que en el resto del mundo taurino han ido surgiendo, en principio, por elemental defensa de una tradición ancestral; en el largo alcance, como afirmación de un concepto de cultura dispuesto a defender el libre derecho a disfrutar del arte en cualquiera de sus manifestaciones, por encima de la tácita censura que el abolicionismo cerril encierra.

Entendiéndose aquí por cerril aquello que juzga con ignorancia, argumenta con sofismas y condena con ligereza.

Perennidad del arte

Se ha dicho a veces que la tauromaquia es la única manifestaciónartística sin obra material permanente. Esto, lo mismo que el riesgo mortal que su realización encierra, debería apreciarse como una singularidad valiosísima. Virtud en que fundamenta su razón de ser la presenta columna y las venideras. Su finalidad consistirá en asumir la no tan breve historia de El Relicario como muestra de una vitalidad vigente, con eje en los principales sucesos ocurridos en su arena a lo largo de casi cinco lustros, a contar desde el 19 de noviembre de 1988.

No está de más recordar que aquella clara tarde otoñal apadrinaron el primer despeje de plaza Luis Castro El Soldado, Alfonso Ramírez Calesero y José Alameda (el arte taurino también es literatura). Esto, desaparecidos los tres de la faz de la Tierra, tal vez no signifique nada para la materialista visión dominante. Para nosotros, en cambio, se trata de tres presencias más vivas que nunca, capaces de trascender y fortalecer con su aliento nuestro apego al coso del Cerro. Y, por extensión, a cualquier otro coso donde el toreo encuentre ocasión de manifestarse.

Al rememorar algo de lo mucho que los poblanos le debemos a El Relicario, esta columna se aboca no al duelo lacrimoso o la lamentación anticipada, sino al recreo de lo que el toreo ha dejado impreso en la memoria sensible de la ciudad, y la personal del autor, durante los últimos 24 años. Con el mejor ánimo de prolongar su continuidad futura, acaso en un recinto mejor y más apropiado al desarrollo de un arte a la altura de Puebla y su arraigada tradición taurina.

Por la necesaria

reacción

Si el propósito expuesto respalda la continuidad de un bienpatrimonial que urge preservar, es indispensable un compromiso en defensa de la fiesta en Puebla que solo puede surgir de un acuerdo activo entre toreros, ganaderos, prensa especializada, grupos y peñas de aficionados y gobiernos con aspiraciones democráticas, tanto a escala local como nacional. Y algo así sigue sin ocurrir.

Habría que exhortar a todas esas fuerzas latentes a que por fin se decidan a actuar, pues limitando su papel al de simples espectadores están dejando el campo en manos de esas otras fuerzas –ellas sí resueltas y activas– cuya finalidad es despojarnos, en nombre de la modernidad y el progreso, de algo entrañablemente nuestro. Doble lucha ésta, contra la incomprensión de quienes operan expresamente para suprimir la fiesta, y contra la falta de compromiso de quienes tendrían que representar y defender los valores éticos y estéticos que alguna vez hicieron la grandeza de la tauromaquia en México –el pundonor, la imaginación, el arrojo, la inteligencia, el arte… O damos esa lucha entre todos, o triste porvenir  será el que aguarde a un país dominado por la indiferencia colectiva y el desprecio de sus propias tradiciones.

Urge, sí, alentar vigorosamente la esperanza. Pero una esperanza activa y actuante, basada en los valores invocados y vencedora de inercias muelles e intereses miopes. La supervivencia de la fiesta –no sólo en Puebla– así lo exige.    

Sergio Flores hace

honor al doctorado

Por fin, luego de tres años de ardua campaña europea, Sergio Flores arribó a la alternativa. En Bayona, país vasco francés, El Juli le cedió ayer la muerte de “Espejito”, número 19, un jabonero con el hierro de La Reina, propiedad de Joselito. Embistió el toro y se arrimó el torero, en derroche de una fresca y templada tauromaquia: dos orejas.

Tres cortó el padrino y ninguna el testigo Miguel Ángel Perera por culpa de su deficiente acero, tras una faena de mérito sobrado. Y hubo un lleno casi total en el coqueto coso galo para presenciar la séptima alternativa en Francia de un torero mexicano. Fueron los anteriores Pedro Moreno, Carlos Lombardini (ambos en Marsella, 1909), Ricardo Balderas (Bayona, 1946), Mario Sevilla padre (Arles, 1947), Joselito Adame (Arles, 2007) y Juan Pablo Sánchez (Nimes, 2011).

Ha sido buena semana para los mexicanos en campaña europea: en Bayona misma, Saldívar desorejó ayer a un Cebada Gago; y ayer en Daimiel, Diego Silveti cortó una oreja a su primero.

Toros

Capea: «Con el regreso de los toros a TVE ganamos un espacio de libertad»

El Niño de la Capea comentará la corrida de este miércoles en Valladolid

efe / ciudad rodrigo 8salamanca)
Día 03/09/2012 – 19.15h
 

El regreso a TVE de las retransmisiones de corridas de toros, pasado mañana en Valladolid supone para el ganadero Pedro Gutiérrez Moya «ganar un espacio de libertad» frente a una supresión que ha achacado al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El que fuera matador de toros, conocido como El Niño de la Capea, comentará para TVE el festejo de Valladolid junto al periodista Federico Arnás, director del programa televisivo «Tendido Cero».

«Hay que pensar en el pueblo. Es fantástico que vuelvan los toros a la televisión pública», ha manifestado a Efe Capea, quien espera que el de Valladolid, un festejo donde se anuncian El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante ante toros de Victoriano del Río, no sea «flor de un día».

Para Gutiérrez, este acontecimiento «es fantástico no sólo por la promoción, sino sobre todo porque se crea un espacio de libertad» y considera que «quien no quiera ver los toros, con no enchufar la tele, se acabó».

El criador salmantino ha defendido la retransmisión de toros por TVE, ya que se trata de «una televisión pública que la pagamos con los impuestos de todos».

Su única experiencia como comentarista taurino se remonta a varios años, cuando fue invitado por el canal regional de Castilla-La Mancha para analizar en directo una corrida de Victorino.

Toros

Manzanares reaparece definitivamente el miércoles en Valladolid

abc / valladolid
Día 02/09/2012 – 22.26h
 
Manzanares reaparece definitivamente el miércoles en Valladolid

José María Manzanares, de baja desde julio por una lesión en la mano, reaparecerá definitivamente el próximo día 5 en la Feria de Valladolid, justo en el regreso de los toros al ruedo de TVE.

Así lo escribió el torero en su Twitter: «Os anuncio que reapareceré si Dios quiere en Valladolid el miércoles. Espero que todo el esfuerzo de recuperar esta rotura de ligamentos dé su fruto y podáis disfrutar conmigo».

Manzanares compartirá cartel con El Juli y Alejandro Talavante para lidiar toros de Victoriano del Río.

Toros

Las Ventas: la ilusión por los veraguas

Deslucida novillada de Prieto de la Cal en el estreno del ciclo de encastes minoritarios

andrés amorós / madrid
Día 03/09/2012 – 19.14h
 

Aunque el rótulo no sea afortunado, el ciclo de novilladas programadas por la empresa de Las Ventas posee gran interés, merece el apoyo de los aficionados. ¿«Encastes minoritarios»? No: encastes puros, clásicos, en riesgo de extinción, porque las figuras se apuntan a reses más cómodas. Para el que sepa algo de historia, nombres ilustrísimos: veraguas, gracilianos, santacolomas, coquillas…

Abren el ciclo los míticos veraguas-vazqueños, los jaboneros de Prieto de la Cal. Luis Miguel toreaba toda la camada, conocía bien aquella casa. (Cuenta la leyenda que Rita Hayworth encontró una noche un becerro jabonero en su cuarto de baño: salió gritando, sin preocuparse de vestirse, para regocijo general).

Pero estos toros venían de mucho antes: de aquellos frailes cartujos que se instalaron en Jerez a fines del XV; de los descendientes de Cristóbal Colón; de los Vázquez de Utrera; de la Real Vacada de Aranjuez; del duque de Veragua… Nombres míticos en la historia de la Tauromaquia. A esa historia, a esos jaboneros de extraordinaria belleza ha dedicado André Viard el primer libro de su excelente serie «Tierras taurinas».

Acudimos a la Plaza ilusionados por los veraguas. Por desgracia, la ilusión no se cumple: los dos bonitos jaboneros (1º y 3º) flojean; los demás presentan dificultades, que los novilleros no logran resolver.

Mansea el primero, sobrero de Espartaco. El valenciano Pascual Javier no acierta con la lidia adecuada y mata mal. El cuarto, castaño, queda corto: no logra despegárselo.

Miguel de Pablo, de Colmenar, se muestra bullicioso con el capote y con oficio, en la faena de muleta al segundo, pero mata mal. El quinto, un bonito berrendo en negro, queda corto: Miguel, voluntarioso, aguanta coladas y saca algún derechazo.

El aragonés Miguel Cuartero intenta lancear con estilo al tercero, que mete bien la cabeza. Logra algunos naturales aceptables pero el novillo se derrumba. El último, un torito de 535 kilos, mansea, es pegajoso, complicado, le tropieza demasiado la muleta.

¿Decepción? Sí. He recordado un título de Alejo Carpentier: «Viaje a la semilla». Hay que seguir intentando ese viaje, para recuperar unas riquezas ganaderas que no deben perderse.

CICLO DE ENCASTES MINORITARIOS

 
MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Domingo, 2 de septiembre de 2012. Primera del ciclo de encastes minoritarios. Un cuarto de entrada. Novillos de Prieto de la Cal, muy bonitos pero deslucidos y varios flojos; el 1º bis fue un sobrero de Espartaco.
PASCUAL JAVIER, de grana y oro. Tres pinchazos, estocada y tres descabellos. Aviso (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada caída (silencio).
MIGUEL DE PABLO, de azul oscuro y oro. Estocada caída (saludos). En el quinto, media estocada (saludos).
MIGUEL CUARTERO, de blanco y oro. Pinchazo y estocada (palmas). En el sexto, estocada y cuatro descabellos. Aviso (silencio).
 

Generosas puertas grandes y vuelta al ruedo de risa para un toro de Bañuelos

JAVIER L. HERNANZ
Día 03/09/2012 – 21.04h
 
 

La corrida de Antonio Bañuelos que cerraba el ciclo palentino lució la mejor presentación de todas las lidiadas en el coso de Campos Góticos, aunque sólo fue fachada porque todos, en mayor o menor grado, tuvieron como denominador común la falta de casta. Aunque es justo decir que a El Cid le correspondió un lote potable.

Destacó el segundo, al que inexplicablemente se le concedió la vuelta al ruedo que fue pedida exclusivamente por el ganadero, que de pie ante el palco presidencial hacía continuos gestos para solicitarla. En cuanto el usía le reconoció sacó el pañuelo azul automáticamente en una fea imagen que no favorece nada a la Fiesta.

El toro tuvo buen son, resultó noblón y lució movilidad, pero durante la faena hizo ademán de rajarse y al final se vino abajo por lo que no merecía la vuelta al ruedo. También se lució el presidente en este toro al conceder dos orejas muy generosas al matador de Salteras. Hubo pasajes hilvanadas, más a derechas que con la zurda, pero el segundo premio parece generoso cuando el conjunto resultó discontinuo e intermitente. Peor estuvo con el geniudo quinto, que planteó más dificultades -le desbordó por momentos- y al que no acabó de coger el aire. Saludó.

El Fandi brilló como siempre en banderillas y desorejó al manejable sexto por una faena esforzada y bullanguera que no merecía tal galardón. No se entendió con el más deslucido tercero. Fue silenciado.

El Cordobés pasó de puntillas. Se mostró anodino con el soso primero y se limitó a machetear al malo cuarto. Silencio y pitos fue su balance.

La plaza se cubrió en menos de tres cuartos.

Ricardo Frausto repitió triunfo

Ricardo Frausto compartió el triunfo con el ganadero Manuel Sescosse para luego salir a hombros ayer en Guadalajara. (hidrocalidodigital)
03/09/2012 16:46:26 El HIDROCALIDO Ricardo Frausto asegundó ayer su triunfo anterior en la Plaza de Toros Monumental de Guadalajara, para volver a salir a hombros de ese coso tras cortar dos orejas y así convertirse de nuevo en el triunfador absoluto del festejo, donde se jugó una muy buena novillada de Boquilla del Carmen, cinco buenos y uno regular, sobresaliendo los lidiados en segundo, fuerte ovación en el arrastre y al quinto se le dio arrastre lento dando vuelta el ganadero Manuel Sescosse con el aguascalentense.
Mejoró la entrada tras el triunfo obtenido por Ricardo Frausto hace quince días, siendo recibido con cariño por el exigente público tapatío, que le ovacionó en el paseíllo.
Antes de dar salida al primero de la tarde, le fue etregado al ganadero de Boquilla del Carmen, Manuel Sescosse, sendos trofeos como máximo triunfador de la temporada anterior en ese coso, donde lidió otro gran encierro del que sobresalió el novillo “Panamericano”, que fue indultado por Salvador López, siendo uno por parte de la peña “El mal de montera” y el otro de manos del licenciado Alfredo Sahagún.
El también acalitano Efrén Rosales, quien se presentó en esa plaza, mostró voluntad con su primero estando mal con la espada para escuchar dos avisos, con su segundo se retiró entre pitos.
Ricardo Frausto con su primero estuvo muy torero para salir al tercio tras dos pinchazos.
Pero lo bueno vendría con su segundo, quinto de la tarde, con el que bajó las musas del arte al ruedo con el capote para lancear con suavidad, las manos bajas y acompañando con el pecho.
Ante un gran novillo, emotivo, con bravura y transmisión, Ricardo lo ha entendido desde un principio para tomarle la distancia y ligar tandas de mucha profundidad y largueza con la mano diestra, para después por el izquierdo cuajar muletazos muy lentos en una faena donde novillo y novillero siempre fueron a más ante la locura colectiva en los tendidos, molinetes, cambios de mano por delante y estoconazo hasta las cintas le dieron merecidamente las dos orejas para dar dos vuletas al ruedo, una con el ganadero entre gritos de “¡Torero, Torero!”.
Edgar Badillo, palmas y aviso en su primero, con su segundo silencio tras aviso.
Al final, Ricardo Frausto salió a hombros ante el entusiasmo del público y aficionados.
 
hidrocalidodigital

Fermín Rivera cortó solitario apéndice en Juárez

Al primero de su lote Fermín le cortó la única oreja de la tarde. (hidrocalidodigital)
03/09/2012 16:45:26 El potosino Fermín Rivera cortó la única oreja de la corrida celebrada en la Plaza Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, que registró una entrada de media plaza en sus tendidos y donde se lidió una corrida bien servida de la ganadería de José Julián Llaguno que resultó muy mala y exigió a los tres toreros dar su máximo esfuerzo y sudar de verdad el terno de seda y oro.
Héctor de Granada ha pechado con el lote más malo de lo lidiado ayer, mostrando gran oficio y sacando un buen partido a su primero, donde extrajo muletazos de enorme métiro que el toro no tenía, para lidiarlo con torería por la cara y ser ovacionado al final de su faena.
Con su segundo, un astado con mucho peligro que le pidió el carnet al de oro, De Granada de nuevo ha estado por encima de las condiciones del socio para matarlo de casi entera y de nuevo ser fuertemente ovacionado.
Fermín Rivera lanceó con sabor a la verónica para cerrar con media torera.
El de José Julián tuvo su momento, que fue aprovechado por Rivera, quien con la muleta le hizo una faena de gran clase donde los derechazos tuvieron gran verdad y gusto, mató de espadazo de rápidos efectos para que en los tendidos se tuviera petición que fue escuchada por el juez, quien concede una oreja.
Con su segundo que fue complicado, lo lidió por la cara y para pincharlo en tres ocasiones, retirándose entre palmas.
Gerardo Adame asustó de valiente en su lote y con su primero de no haberlo levantado el puntillero le corta la oreja tras una vibrante actuación; su segundo fue muy malo, por lo que Gerardo lo lidió con torería para ser ovacionado.
La gente entendió el esfuerzo de los tres matadores ante un infumable encierro y los despidió con una gran ovación cuando los coletas abandonaron el ruedo.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Alternativa de ensueño tuvo ayer Sergio Flores

03/09/2012 16:44:34 El tlaxcalteca Sergio Flores ha tenido una alternativa de ensueño ayer en la segunda corrida de la feria francesa de Bayona donde Julián López “El Juli” se la concedió ante la testificación de Miguel Angel Perera en una tarde muy agradable, ante casi lleno en la plaza donde se lidiaron astados de El Tajo y La Reina que dieron un desigual juego, siendo “El Juli” el triunfador luego de cortar tres orejas por dos apéndices del nuevo matador además de las ovaciones que recibió Miguel Angel Perera en su lote.
Sergio Flores fue investido de “Doctor en Tauromaquia” ante el toro “Espekito” número 10 con 490 kilos de peso al que le ejecutó verónicas sedeñas con el capote y pinturera revolera. Con la muleta su trasteo tuvo fondo de gran clase por ambos lados, donde un Sergio Flores inspirado trazó muletazos de temple, mando y sentimiento para cerrar con estoconazo que tiró al cornúpeta para cortar sus primeras dos orejas como matador de toros y dar vuleta al ruedo triunfal.
Con su segundo del lote, sexto de la tarde, un ejemplar que no colaboró y se defendió pronto, Flores le pisó los terrenos buscando sacar provecho pero no hubo tela de donde cortar para ser ovacionado.
Julián López “El Juli” en maestro toda la tarde para cortar la oreja de su primero y las dos de su segundo tras gran faena que le dio la Puerta Grande. Miguel Angel Perera ovacionado en cada uno de su lote.
Al final del festejo Julián López y Sergio Flores salieron a hombros de la plaza.
 
hidrocalidodigital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: