NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 30, 2012

30 Ago

 

  

México, D.F. a 30 de Agosto de 2012

BOLETIN INFORMATIVO

Estimados Amigos:

Les informo que ayer, en concurrido evento en la Hacienda de los Morales se presentaron los carteles que forman la feria de Pachuca 2012. 

El Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, invitado de honor al evento destacó la importancia de la fiesta en el Estado, por lo cual ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo

El ganadero don Julio Uribe Barroso realzó el apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo, y en su participación comentó la importancia de los puestos de trabajo que se generan con el espectáculo taurino y la misión de poner a la Monumental Plaza de Toros de Pachuca entre una de las primeras de México.

Saludos

Jesús Izquierdo Acosta

 

 

México

Ponce hará su debut en un ciclo que se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 21 de octubre

Por Redacción APLAUSOS

El Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, anunció durante la presentación de la feria taurina de Pachuca (México) -organizada por la empresa Pasión Ganadera- la declaración de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.

En el ciclo, en el que hará su debut Enrique Ponce, estarán también toreros como Talavante, El Capea, Zotoluco, Juan Pablo Sánchez o Saldívar, que hará doblete junto a El Zapata.

Los carteles son estos:
 
Domingo, 30 de septiembre: Toros de Arroyo Zarco para Zotoluco, Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez.



Domingo, 7 de octubre: Corrida concurso de ganaderías. Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis y Lorenzo Garza Gaona.



Sábado 13: Novillos de La Concepción para Diego Lecumberri, Antonio Lomelín, Xavier Gallardo y Jaime Martínez.

Domingo 14: Toros de Boquilla del Carmen para El Zapata, El Capea, Arturo Macías y Luis Gallardo.



Domingo 21: Toros de San Miguel de Mimiahuápam para El Zapata, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

La suerte de varas, protagonista del opus 16 de Tierras Taurinas

El Eje de la Fiesta, a examen en la obra de André Viard

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 
 

De manera excepcional el nuevo opus de Tierras Taurinas no trata esta vez de un encaste sino de la suerte de varas, el eje de la Fiesta. André Viard, autor de la obra, analiza la suerte de varas, amenazada con desaparecer. Si esto sucediera, el espectáculo taurino quedaría desnaturalizado.

Según Viard, esta posible desaparición “modificaría el proceso histórico impulsor de la lidia, puesto que del rigor y correcta ejecución del tercio de varas depende la permanencia de la bravura del toro: a través de él, el espectáculo encuentra su justificación y razón de ser. El próximo número, el opus 17, versará sobre el encaste Vega-Villar.

Quito ata a Fandi, Ponce y Padilla para su feria

Cuatro corridas de toros, una novillada y un festival componen la feria Jesús del Gran Poder de la capital ecuatoriana

Por Redacción APLAUSOS
 
Citotusa, la empresa propietaria de la plaza de toros de Quito (Ecuador), ha adelantado algunas de las líneas maestras para la próxima Feria Jesús del Gran Poder 2012. Un ciclo que constará de seis espectáculos: cuatro corridas de toros, una novillada y un festival, que se desarrollarán entre el 1.º y el 6 de diciembre.La empresa también ha adelantado la contratación de varios toreros españoles. Entre las figuras destacadas están David Fandila “El Fandi”, Enrique Ponce y Juan José Padilla. Todavía resta por conocerse quiénes completarán la nómina de toreros y el listado de ganaderías.

A celebrar el próximo 17 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS

La localidad toledana de Bargas acogerá una corrida de toros mixta el próximo lunes 17 de septiembre. En ella, lidiarán cuatro toros de Adolfo Martín los matadores Javier Castaño y Serafín Marín mientras que el novillero Noé Gómez del Pilar despachará dos utreros de una ganadería todavía por designar.

El 16 de septiembre

Reseñados los seis toros que estoqueará en solitario José Tomás en Nimes

Por Redacción APLAUSOS

La empresa de Nimes ha cerrado hoy las ganaderías de los seis toros que estoqueará José Tomás el próximo 16 de septiembre en el coliseo francés. El torero de Galapagar matará un toro de cada una de las siguientes ganaderías: Parladé, Victoriano del Río, Toros de Cortés, El Pilar, Jandilla y Garcigrande. El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha asegurado al respecto de las ganaderías elegidas que “se ha intentado buscar sobre el papel ganaderías de garantía. Se ha hecho un trabajo importante en el campo pensando en el triunfo del torero. La selección ha sido muy rigurosa”.

Salvador Boix admite que ante todo, se ha cuidado el trapío de los toros. “La primera premisa en la selección de los toros es la presentación. Se ha buscado que haya seriedad y la hay, los toros elegidos tienen trapío. Estábamos buscando lo mejor y creo que lo hemos encontrado”, admite.

 

 

 

TOROS

“Quiero remontar y demostrar mi toreo”
ÓSCAR AMADOR, NOVILLERO:
30 de agosto de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL novillero tlaxcalteca Óscar Amador se presenta el próximo domingo en la plaza México, luego de que el año pasado dejó buen sabor. El torero viene precedido de una seria de festejos que hablan muy bien de él y entre triunfos y cornadas es ahora cuando Amador desea convencer en la México y dirigir sus pasos a una alternativa.

El año pasado se presentó en la Plaza México con una novillada de San Felipe Torres Mochas, no fue lo que esperaba, sin embargo justificó la oportunidad cabalmente. Considera que dejó un sabor grato, aunque apunta que no pudo demostrar su toreo.

“Este año es lo que deseo demostrar, mi evolución y crecimiento, ya que he logrado una definición sin imitar a nadie. La intención es mostrar avances y argumentos sólidos para pensar en una alternativa; es un compromiso serio, ya que la plaza no puede esperar menos de lo que hice el año pasado”, apuntó el torero.

Amador, quien debutó en 2009 en Arroyo cortando dos orejas a un novillo de Caparica, anotándose como la revelación de la temporada con tres tardes actuadas, desea remontar su carrera a como dé lugar.

“Ahora quiero remontar y justificarme en la Plaza México, deseo cristalizar este sueño y llegar a matador de toros, buscando ser una figura importante en México”, anotó el novillero.

Al año siguiente de presentarse en Arroyo inauguró la temporada de esta misma plaza; sumó cuatro tardes cortando orejas a un novillo de Autrique, amén de que recibió su bautizo de sangre, lo cual le fue menos doloroso por ser nombrado triunfador del serial.

Ha toreado en Tlaxcala, Autlán de la Grana, San Marcos, Texcoco, Guadalajara, por nombrar algunas plazas y tan sólo en estas ha cortado orejas, lo mismo que recibido cornadas.

Amador sin duda es un torero con mucho valor y calidad, esperemos verle como tal el próximo domingo en la Plaza México.

TOROS

Carteles de lujo en Pachuca
ABREN “ZOTOLUCO”, PONCE Y JUAN PABLO

30 de agosto de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA feria de Pachuca se ha posicionado en un sitio sumamente relevante con las combinaciones que la empresa Pasión Ganadera presentó este jueves por la noche, para el serial 2012 que habrá de llevarse a cabo en la plaza de toros Monumental Vicente Segura.

Será todo un banquete de carteles con que la afición se dará gusto y seguramente acudirán en gran número, esto es fácil adivinar luego de que el año pasado los organizadores dieron un giro trascendental a la feria, puesto que bajo un nuevo esquema el público acudió a este gran coso como no se registraba desde hacía muchos años. Con este antecedente y ahora incrementando su calidad en las contrataciones, las entradas estarán aseguradas y eso es motivo de celebración, ya que es ahora cuando más se necesita de este nivel en las ferias, para que la gente acuda y se hable más y mejor de la fiesta de los toros.

CARTELAZO

De principio la feria abre con un cartelazo que no tiene ningún pero, es de puro lujo y extravagancia, para los aficionados más exigentes del mundo. Se anuncia para el 30 de septiembre lo encabeza la figura de México, Eulalio López “Zotoluco”, asegundado por otra gran figura como lo es Enrique Ponce y bien rematado por Juan Pablo Sánchez. Un cartel que desde ahora ya levanta expectación a raudales y que nadie se querrá perder. El ganado a lidiar será de una prestigiada ganadería como lo es Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar.

DE OPORTUNIDAD

Para el 7 de octubre se anuncia una corrida en concurso de ganaderías, con la actuación de seis matadores que llegan en busca de una oportunidad para continuar reactivando sus carreras. El cartel lo conforman Israel Téllez, gran rehiletero; Cristián Hernández, que resurgió en la pasada temporada de la Plaza México. Así como Pablo Samperio, Juan Luis Sílis, Ricardo Rivera y Lorenzo Garza Gaona.

NOVILLADA DE LUJO

Para el 13 de octubre se anuncia una novillada con Antonio Lomelín, Javier Gallardo y Jaime Martínez; los tres valientes novilleros lidiarán un encierro de La Concepción.

GLADIADORES

El 14 de octubre se anuncia otra gran cartel con toreros que en verdad son unos auténticos “perros”. Encabeza la combinación su majestad en las banderillas, Uriel Moreno “El Zapata”, además del inigualable Arturo Macías. Lo completan Pedro Gutiérrez “El Capea” y Luis Gallardo, para lidiar toros de Boquilla del Carmen.

BROCHE DE ORO

Y para el 21 de octubre, última corrida de toros que cierra con broche de oro y vea nada más por qué. Actuarán Uriel Moreno “El Zapata”, único torero que repite en el serial. Saldrá acompañado nada menos que por Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, dos grandes carteles de corte internacional y grandes triunfadores en México y España. La terna lidiará ganado del distinguido hierro Mimiahuapam, lo que hace un cartel redondo.

TOROS

Férrea actuación de Juan Pablo Sánchez
EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

30 de agosto de 2012

TARDE de extraordinaria torería fue la que dejó de manifiesto el matador de toros Juan Pablo Sánchez en San Sebastián de los Reyes, Madrid. El diestro mexicano pechó con lo menos potable del encierro de Buenavista, no obstante afloró la madurez que en su corta etapa como profesional de los ruedos ha asimilado; les pudo sobradamente a sus enemigos, estando muy por encima de las condiciones que prestaban los bureles. Juan Pablo agradó y convenció a los tendidos con el temple característico que posee. El hidrocálido ha estado sorprendente, sin embargo, a su segundo enemigo sí que le hizo ver bien de más, ya que el torero sacó agua de una piedra y bien merecido se tenía el trofeo, desgraciadamente las peticiones generalizadas no fueron escuchadas en el biombo de la autoridad.

ADMIRABLE LABOR

Con su primero Juan Pablo ha lanceado bien a la verónica ante un toro que de inicio mostró buenas condiciones; tras el castigo de varas el toro se aplomó y en lo poco que embistió echaba la cabeza arriba. Sánchez se ha puesto valiente para lograr entender las complicadas maneras del toro hasta lograr tres tandas por el derecho de mucha calidad, llenas de poder y firmeza que fueron bien rematadas con el de pecho. Por el izquierdo el torero acortó distancia hasta ejecutar dos tandas de naturales con la sarga retrasada, de gran valor y sentimiento han sido los trazos, que le fueron aplaudidos con fuerza. De pinchazo y estocada despachó para escuchar palmas en su primera comparecencia.

SE COMIÓ AL TORO

Justas y ceñidas verónicas fueron el saludo del diestro al último del encierro, que asistía al capote con la cabeza suelta, no obstante, Juan Pablo dibujó cinco verónicas que remató de media. El toro no colaboró en lo absoluto, además que fue mirón y desarrolló sentido. Ante ello, Juan Pablo nuevamente se ha puesto valiente como el que más y pisando terrenos con olor a quirófano le pudo sobrado, con cabeza fría y corazón caliente. Por el derecho Sánchez expuso en demasía para obtener tres tandas aguantando los parones de su enemigo, la firmeza y ambición del coleta estuvieron por encima de todo, logrando hacer pasar al toro ante la incredulidad de los aficionados que le reconocieron lo realizado en el albero.

Ante la defensiva del cornúpeta, Sánchez retomó el camino por naturales, extrayendo dos tandas con la muleta a media altura, en una faena de toma y daca donde todo lo puso el torero en muletazos de uno en uno que fueron perfectamente rubricados con la espada.

La petición no se hizo esperar, aunque el biombo no otorgó el premio y todo queda en una fuerte vuelta al ruedo para recoger las ovaciones.

Los alternantes en esta tarde de Juan Pablo Sánchez, Gabriel Picazo y José García “El Chechu” abandonaron el coso con dos orejas cada uno en su espuerta.

 

 

 

De poca monta

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 29/08/2012

La verdad, no he querido saber mucho del asunto. Cada vez que encuentro una noticia sobre el particular, abandono la página electrónica o me largo. Vamos a ver, ¿y como para qué?. Ni en este asunto ni en otro, albergo ninguna esperanza de ser escuchado por nuestros gobernantes. Además, ya saben, viajo por la libre. Los defensores del edificio, en cambio, lo hacen agrupados, convencidos y en tono muy serio. “Ya nos reunimos y fuimos muchos”, me comenta uno. “Estuvimos todos menos tú”, dice otro en tono de reproche refiriéndose a una reunión que convocó a la gente del toro que medra en la ciudad de los ángeles. Perdónenme, pero el par de palabras “El Relicario” es incompatible con mi tolerancia. Se me desparrama la malaleche cuando pienso en el pobretón coso poblano.
Esos fierros herrumbrosos y sucios que conforman los tendidos a punto de desplomarse tienen muy pocas cosas gratas que decirme. En el balance, les puedo jurar por el penacho de Moctezuma que nos guardan los vieneses, que en El Relicario contamos con los dedos de las manos los toros que saltaron del toril con los cuatro años de edad cumplidos. Pocos dieron el peso que anunció el cartel. Los jueces que presidieron el palco de la autoridad, regalaron orejas como edecanes de cervecería repartiendo promocionales. Los sobrecupos impunes aquellas ocasiones que anunciaron a El Juli y a Pablo Hermoso. El maltrato de los vendedores de bebidas y fritangas pisándonos los pies, mientras se desarrollaba la lidia. Los tercios de banderillas de dos pares. La contumacia de los multipuyazos arteros. La venta y consumo al mayoreo de licor. No, si más que nostalgia me da colitis.
Claro que hubo hazañas, aunque son muy pocas. Entre los buenos recuerdos quedan unos cuantos: El quite y el remate de Joselito cuando, casi niño, bañó los brillos de hojalata con los que Cavazos deslumbraba a los simples. La corrida de berrendos cornalones, astifinos, con peso y edad, de García Méndez, que mataron Leonardo Benítez, Marco Antonio Camacho y si no me equivoco, Ángel García. El novillo de Coyotepec al que Christian Ortega toreó para indultarlo con pases tan armónicos que nos enseñaron a cantar los oles en tonos de larga duración.
La Puebla taurina es rancia. Aquí vivió Bernardo Gaviño, tomaron la alternativa Ponciano Díaz, y Silverio Pérez, se presentó de novillero Luis Procuna. Estas son sólo algunas referencias entre otras muchas, que pesan enormidades en la historia universal del toreo. Pero en este México campeón de las infamias que pervive en lo indigno, en la incultura y en la bajeza, esas crónicas no tienen importancia. El final del relato es predecible: El arranque en vano de las vestiduras. Un hotel para expositores en el que se develará una placa en memoria del toreo. La serie salvadora, persistente y melancólica de Los toros hablados, y a otra cosa muchachos.
También, hay que decir que los obligados a defender a la fiesta a capa y espada en el ruedo, tienen años que no lo han hecho. Por otra parte, siempre que he asistido a una convocatoria de este tipo, están los aficionados, los periodistas, uno que otro novillero, cualquier matador en quiebra, ningún ganadero y cero empresarios. Luego, cuando al patrón de turno le vuelvan a llenar el pesebre nos pagará el favor, dándonosla otra vez con queso. Así que de una vez se los digo, disculpen que no galope hacia la nada. Me sumaré cuando haya esfuerzos efectivos por arreglar este carajal, por ejemplo, un reglamento taurino bien definido y una exigencia a la autoridad para que se cumpla. Si se mira bien, no se pierde gran cosa. En El Relicario casi nunca nos trataron como personas, palabra esta última, que se fragua en las llamas del respeto y la dignidad.
 
 
 
 
 
 
 
 

“Vuelvo para seguir el rumbo del triunfo”

Joselito se muestra muy optimista para cumplir con los compromisos que tiene en los cosos nacionales. (hidrocalidodigital)
30/08/2012 13:22:54 “Vengo a continuar por el rumbo del triunfo de mi carrera taurina en mi país, ya con mucha menos presión por los difíciles momentos que pasé, y que no son pretexto, disfrutando de la enseñanza que todo lo vivido como hombre esto me dejó y también a disfrutar con todo del toreo”, dijo Joselito Adame.
Mostrando las fatigas del viaje pero con el gusto de estar nuevamente rodeado de su familia, Joselito dijo sentirse tranquilo a pesar de los pesares porque las cosas se dan como de arriba te las mandan y hay que entender y aprovechar el mensaje y enseñazas que todo eso te deja.
“No tengo más que estar agradecido con Dios por todo lo que me ha dado a lo largo de mi carrera ya que ahora puedo voltear hacia atrás y veo en el libro de mi vida que he escrito páginas muy importantes donde las cosas buenas y positivas han sido más que lo otro, sé que si no tuve un mayor número de fechas, si hasta el final de mi temporada logré concretar un apoderado, fue por algo y todo lo demás también lo acepto porque también sé que ahora vendrá lo bueno”.
¿Cómo explicar el no sumar fechas cuando se corta una oreja con mucha fuerza en Sevilla?
“Fueron muchas las circunstancias que pasaron y que no me gustaría ventilarlas para que no se piense que son pretextos, pero todo se me juntó tanto en mi vida personal como profesional, lo de Jacinto, lo de mi hijo, me dio un bajón tremendo pero eso ya quedó superado y ahora que veo con una madurez diferente la vida por lo aprendido de todo eso me siento muy firme para encarar lo que tengo de fechas en México y mi ánimo se ha triplicado, mismo que espero poder demostrarlo en cada una de mis próximas actuaciones”.
¿Qué le espera por México en cuanto a materia taurina?
“Afortunadamente tengo varios contratos por cumplir mismos que iniciarán en la Feria de Zacatecas a la que voy en dos tardes, además de otras que muy pronto se darán a conocer por parte de las empresas, no es que no las quiera comentar pero siempre he sido muy respetuoso para quienes deben de anunciar los carteles, lo que sí es que también estaremos en las plazas de la empresa Espectáculos Taurinos de México y algunas ferias de diferentes poblaciones”.
¿Y la Plaza México?
“Ese es otro tema que también está dentro de los planes pero será mi apoderado Javier Chopera quien vendrá a tratarlo, el estar dentro de la temporada grande es la mayor ilusión de todos los toreros y en mi caso luego de que las cosas se me han dado de forma positiva no hay de otra que continuar ahí y esa será la línea por parte de nosotros”.
A Joselito su papá le dio la bienvenida con unos ricos tacos al pastor y donde acompañado de su familia le dio gusto al estómago, por lo pronto y a partir de hoy, Adame estará ya en el campo bravo toreando vacas, además de algunos toros que lidiará a puerta cerrada la semana entrante en varias ganaderías.PonceHabrá corrida de toros para el viernes 28 de septiembre en la Plaza Santa María, de Querétaro, donde la base y total atracción del cartel será la presencia del valenciano Enrique Ponce, luego de que el empresario Nicolás González Arésteguia cerrara con la administración del diestro español la firma para que haga el paseíllo en esa fecha, donde habrá seguramente una gran entrada para disfrutar del arte único de quien por su gran pudor y entrega en el ruedo es uno de los toreros consentidos de México.
Será éste su cuarto paseíllo luego de que haya cumplido antes en los ruedos de Zacatecas y Pachuca sus fechas y es muy posible que su actuación en la plaza queretana sea en un mano a mano con Diego Silveti.
en una atractiva combinación donde la experiencia y extraordinaria trayectoria de una de las más grandes figuras de la torería, alterne con la ambición juvenil de un torero que ha logrado ya triunfos muy importantes y que en esa fecha saldrá a darlo todo con tal de ganarle la pelea al maestro hispano.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Cultura taurina en Zacatecas

Janea Estrada Lazarín (hidrocalidodigital)
30/08/2012 13:21:46 Un muy interesante programa cultural taurino en su edición 2012 es el que la empresa taurina “Zacatecas Tierra de Toros” ha elaborado, buscando el fomentar y promover la más hermosa de todas las fiestas en el vecino Estado donde tomarán parte reconocidos periodistas, además de fotógrafos y pintores en una verbena que seguramente resultará de gran categoría.
La coordinadora de todo esto es Janea Estrada Lazarín, quien dio a conocer a HIDROCALIDO el programa, haciendo además extensiva una cordial invitación a todo el público y aficionados que deseen asistir.
“Tendremos un programa de gran categoría puesto que los ponentes son gente reconocida y es también muy importante el mencionar que todo será gratuito, sólo habrá que estar temprano porque luego de los comentarios que hemos recibido y el interés mostrado por la gente, estamos convencidos de que habrá grandes llenos”.
Para el día 7 de septiembre en el Teatro Calderón en punto de las 20:00 hrs., habrá una conferencia magistral además de la emisión del Pregón Taurino, en la persona de Armando Fuentes Aguirre “Catón”.
En el Pabellón del Arte Taurino que estará ubicado en la Plaza Monumental Zacatecas, será la inauguración el 8 de septiembre, después de la corrida, de una impresionante muestra fotográfica taurina, teniendo como expositores a Felipe Pescador, Manolo Briones y Felipe Gallo.
Será el 9 de septiembre en el Restaurant Arroyo, la inauguración de exposición de pintura de José Manuel Enciso.
En la planta baja de la Cava Domecq se exhibirán “Monrealidades Taurinas” de Alfonso López Monreal.
Dentro del ciclo de conferencias taurinas está “100 años del natalicio de José Alameda” en el Restaurant Arroyo a las 13:00 hrs.
Para el mismo 14 de ese mes se contará con la participación de José Francisco Coello Ugalde.
De lujo será la ponencia del domingo 16 donde Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández expondrán su comentario en “Alameda por Alameda”.
El sábado 22 el español Santi Ortiz, de 6toros6, España, hablará sobre el tema “Alameda y la heterodoxia del toreo”.
Estando también Julio Téllez, del programa Toros y Toreros de Canal 11, quien expondrá sus “Vivencias con Alameda”.
El domingo 23 con José Carlos Arévalo, director de la revista 6toros6, España, con “José Alameda historiador del Arte del Toreo”.
Para el sábado 29, a las 20:00 hrs., se hará la presentación del libro “Torero de Puerta Grande” de Eloy Cavazos, donde también serán entregados los “Zacatecas Tierra de Toros” a los triunfadores de la Feria Taurina 2012, además de la clausura de todos los eventos anterior mencionados.
 
hidrocalidodigital

Digna actuación de Juan Pablo

Voluntarioso se mostró Juan Pablo Sánchez ayer en San Sebastián de los Reyes. (EFE)
30/08/2012 13:20:39 Una digna actuación fue la que tuvo Juan Pablo Sánchez, ayer en San Sebastián de los Reyes, Madrid, donde pechó con lo menos potable del encierro de Buenavista
Estuvo por encima de las condiciones de su lote a los que les pudo sobradamente para convencer a los tendidos, siendo en el cierraplaza con el que logró sacar agua de una piedra, pero desgraciadamente la petición de oreja generalizada no fue escuchada en el biombo de la autoridad.
Con su primero, Juan Pablo ha lanceado bien a la verónica ante un toro que de inicio comienza a demostrar buenas maneras cerrando su capote con revolera.
Ya con la muleta, y teniendo ante sí un astado que después de la vara se vino a menos agarrándose al piso y embistiendo con la cabeza arriba.
Se ha puesto valiente para lograr entender las complicadas maneras del de Buenavista y confeccionar tres tandas por el derecho de mucha calidad, llenas de poder y firmeza que fueron bien rematadas con el de pecho.
Por el izquierdo, el astado continúa por el mismo tenor, buscando el de oro agradar, acortando las distancias, hasta conseguir dos tandas de naturales con la sarga retrasada de gran valor y sentimiento que fueron aplaudidos por los ahí presentes, terminando de pinchazo y estocada, escuchando palmas.
Saludó a su segundo con justas verónicas, que embiste con la cabeza suelta, logrando cinco verónicas Juan Pablo quien cierra con media.
Con la muleta y ante otro toro que no colabora en lo absoluto, es mirón y desarrolla sentido, Sánchez se ha puesto valiente como el que más y pisa terrenos con olor a quirófano, con cabeza fría y corazón caliente al de Buenavista que sabe lo que hay detrás de la muleta.
Por el derecho expuso en demasía para obtener tres tandas de derechazos aguantando los parones a la mitad de la embestida del enemigo donde le huele los muslos, pero la firmeza y ambición por el triunfo del coleta aguascalentense están por encima de todo, logrando hacer pasar al toro ante la incredulidad del público y aficionados que se entregan y reconocen a Juan Pablo Sánchez lo realizado en el albero en una faena a toma y daca donde todo lo puso el torero en muletazos de uno en uno que fueron perfectamente rubricados con la espada.
La petición no se hizo esperar, pero desgraciadamente el biombo no otorgó el premio ante la opinión de los tendidos que en vista del decreto de usía, le piden a Juan Pablo dar vuelta al ruedo para recoger las ovaciones.
Sus alternantes en esta tarde, Gabriel Picazo y José García “El Chechu”, abandonaron el coso a hombros con dos orejas cada uno en su espuerta, ante una gran entrada.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Gutiérrez se prepara

Manuel Gutiérrez (hidrocalidodigital)
30/08/2012 13:19:22 Luego de la oreja cortada el domingo en el festival taurino celebrado en la Plaza de Fuentepelayo, provincia de Segovia, el novillero sin caballos HIDROCALIDO Manuel Gutiérrez, alumno de la Escuela Taurina de Arganda del Rey “Fundación El Juli”, donde ha destacado siendo una de las cartas fuertes de esa institución taurina, de ahí el que sea uno de los jóvenes que estén teniendo actividad en los festejos sin picadores y festivales taurinos.
Manuel estará tentando hoy y mañana en la ganadería de Vicente Ruiz “El Soro”, en compañía de un grupo de los más avanzados alumnos de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, luego de la invitación del matador en retiro quien les echará algunas vacas para que puedan mostrar su torería y continuar así con su preparación taurina.
Gutiérrez, quien al igual que Leonardo Valadez es parte de la “Fundación El Juli”, son alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y los dos están probando fortuna en España donde la afición y el hambre por debutar de novilleros en carteles formales han hecho que la nostalgia y comodidad de su familia y hogar sea menos.
 
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 
 
 

 
30/08/2012
  (Ciudad de México) Presentan Pachuca 2012 y declaran la fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado del Higalgo  
 
Firma: Luis Humberto García
 
     
 

Gran noche se vivo en la presentación de la Feria Pachuca  2012 donde se contó con la presencia del el gobernador José Francisco Olvera Ruiz quien anunció la declaratoria de la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.

En el evento estuvo presente, por supuesto, el empresario y ganadero Julio Uribe para darar a conocer los carteles que la empresa Pasión Ganadera ha configurado para las fiestas de San Francisco en la capital hidalguense. En el serial destaca la presecia de los matadores Enrique Ponce que se presentan por primera vez Pachuca y Eulalio López Zotoluco, la actuación de Juan Pablo Sánchez en la primera corrida de feria y para cerrar Arturo Saldívar. Por su parte, el único matador que actuará en doble ocasión sera Uriel Moreno El Zapata. También, por segundo año consecutivo se tendrá un festejo con concurso de ganaderias.

Por otra parte, la empresa dió a conocer el concepto de apostar y hacer una quiniela que repartirá hasta un millón de pesos entre los toreros anunciados. Las bases del concurso estarán disponibles en http://www.pasionganadera.com.mx


El gobernador Olvera con su esposa y el empresario Julio Uribe

los carteles para el serial taurino son los siguientes:

Domingo 29 de septiembre: Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce y Juan Pablo Sánchez con seis toros de Arroyo Zarco.
 
Domingo 7 de octubre: concurso de ganaderias para Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis, Lorenzo Garza Gaona.
 
Sabado 13 de octubre: el rejoneador Diego Lecumberri, a pie Antonio Lomelin, Xavier Gallardo y Jaime Martínez con siete novillos La Concepción.
 
Domingo 14 de octubre: Uriel Moreno El Zapata, Pedro Gutiérrez El Capea, Arturo Macias El Cejas, Luis Gallardo con ocho de Boquilla del Carmen.
 
Domingo 21 de octubre Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar con seis toros de San Miguel de Mimiahuápam.

 

 
30/08/2012
  (Quito-Ecuador) Citotusa anuncia que cuatro toreros han sido contratados para la feria Jesús del Gran Poder del 2012  
 
Firma: Jorge García R.
 
     
  El diario “hoy.com.ec” de Ecuador, del 30 de agosto del año en curso, anuncia que Citotusa, empresa propietaria de la Plaza de Toros de Iñaquito, ha contratado a tres toreros españoles y un ecuatoriano, para la feria Jesús del Gran Poder 2012.


El Fandi foto de google

Los contratados serían los toreros españoles David Fandila “El Fandi”, Enrique Ponce y Juan José Padilla y, el torero ecuatoriano Mariano Cruz Ordóñez, para participar en la próxima temporada que, sin la muerte del toro en la arena de la plaza, se realizará en la capital ecuatoriana.

Igualmente, se anuncia que se realizarán seis “espectáculos”: cuatro corridas de toros, una novillada y un festival a beneficio, que se realizarán del 1 al 6 de diciembre del presente año.

 
30/08/2012
  (Tijuana-México) Mario Aguilar entra al cartel del 9 de septiembre  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El hidrocálido Mario Aguilar será quien finalmente cierre el cartel de la 5ta. corrida de la temporada 2012 de la Monumental Playas.

Así el cartel qudea integrado de manera definitiva por Eulalio López Zotoluco, quien repite tras el triunfo del pasado 16 de agosto, Fermín Rivera que también hizo ya el paseíllo en este 2012 en este coso de la frontera norte y Mario Aguilar, que sustitye a José Mauricio, quien sale de cartel por cuestiones de agenda.

Será un encierro de Carranco el que se lidie en este festejo programado para el 9 de septiembre en punto de las 18:00 horas.


5ta. Corrida de la Temporada 2012

 

 
30/08/2012
  (Bogotá-Colombia) La Corporación Taurina de Bogotá responde al IDRD  
 
Firma: Néstor A. Giraldo
 
     
  Una bien fundamentada carta, envió el Gerente General de LA CORPORACION TAURINA DE BOGOTA Dr. Felipe Negret Mosquera al subdirector técnico de parques del INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTES  de la capital, explicando por qué se declina la invitación a realizar corridas incruentas en La Plaza de Toros de Santamaría.La misiva contiene argumentos legales avalados por La Corte Constitucional mediante las respectivas sentencias emitidas y con ella los elementos estructurales de las corridas de toros, aparte de la exequibilidad de la ley 916 de 2004 con artículos y parágrafos que dejan fuera de contexto cualquier otra interpretación que se quiera dar a dicha ley.Se ratifica LA CORPORACION TAURINA DE BOGOTA en que la esencia de la fiesta está en los tres tercios que contempla la ley, cuales son los de varas, banderillas y muerte, rechazando de plano la propuesta o invitación de los funcionarios subalternos del alcalde para que se den espectáculos sin sangre.

La comunicación del Dr. Negret está enviada al señor Ricardo Gómez Duran, Subdirector Técnico de Parques de IDRD con copia al Procurador Segundo Distrital de Bogotá D. C., – Elemir Pinto Díaz, Director del IDRD – Unión de Toreros de Colombia – Asociación Taurina Boina Roja – Peña Taurina El Clarín y Porra Taurina de Bogotá

 
29/08/2012
  (Ciudad de México) Amador, Escobedo, El Choni con Raúl Cervantes este domingo  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con la novena novillada llegamos al último cuarto de la Temporada Chica, y lógicamente se enfila así el cierre de la misma. Consideramos que al menos se dejará las dos últimas para repetir a los más sobresalientes. Mientras tanto, para este domingo se anuncia la presentación de dos jóvenes más.

Primero, encabeza el cartel Óscar Amador. Este joven tlaxcalteca no tuvo un afortunado debut del todo en La México, sin embargo, se puede sí entender como una mala tarde, puesto que en otras plazas había dejado los apuntes necesarios para pensar en que es un torero que merece oportunidades. El resultado no favorable de esa tarde, lo llevó incluso a dejar por algunos meses su actividad taurina, así que, esperamos que este regreso que marque un repunte para su carrera.

Debuta el zacatecano Luis Ignacio Escobedo, sangre Llaguno, prosapia de la fiesta en México. Dejando de lado su entorno familiar, este jovencito ha ido placeándose por más de un año en varios cosos del país, incluyendo la capital en la placita de Arroyo, y aunque no lo hemos visto presencialmente, hay buenas reseñas sobre su desempeño.

También hará por primera vez el paseíllo en la Plaza México el colombiano Leonardo Campos El Choni. Originario de Bogotá y ex alumno de la Escuela Taurina de Sogamoso, El Choni lleva varios meses en México donde y a toreado algunos festejos. Como antesala a La México, la empresa de lo probó en la Plaza Oriente de San Miguel de Allende, coso que también regentea, así que seguramente lo avalará esa novillada y las casi 40 que suma en su andar.

Un encierro de José Raúl Cervantes está anunciado para estos tres novilleros. El hierro poblano fue fundado en el año 2000 por Don José Raúl Cervantes López con 400 vacas de La Providencia y 4 sementales de García Méndez.

 
29/08/2012
  (Ciudad Juárez-México) Espectáculos Taurinos de México habla sobre los proyectos para esta ciudad en rueda de prensa  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

El martes 28 de agosto, se llevo a cabo una rueda de prensa por los directivos de la empresa Espectaculos Taurinos de Mexico,para discutir la situacion taurina en la franja fronteriza. En el podium se encotraban el matador, Ricrdo Sanchez, el juez de la plaza Alberto Balderas, lic Francisco Ramirez, el contador Filiberto Martinez y el lic Juan Carlos Lopez de los Reyes asi como el secretario de economia del estado de Chihuahua, lic Osvaldo Benavente, quien prometio apoyar a la fiesta de toros,no solo en Cd Juarez sino el todo el estado de Chihuahua.

Tambien se discutieron los siguientes puntos:
 
1) El lic Juan Carlos de los Reyes comento que la empresa se siente  sumamente segura en esta localidad fronteriza,lo cual significa se den mas corridas en esta ciudad.

2)Estan en platicas con el rejoneador español, dn Pablo Hermoso de Mendoza para que sea quien toree el proximo año en la tradicional corrida de Pascua, alternando con Juan Pablo Sanchez.Cartel de postin para empezar la proxima temporada en Cd Juarez.

3)Se dio una platica, por el conocido taurino Manolo Rios, titulada semblanza de Beto Preciado, que es obra de la hija del torero, Dolores Preciado.

4) Se comento sobre el cartel del proximo domingo, donde sin duda, uno de los atractivos es la presentacion del joven Fermin Rivera, que alterna con un torero de sentimiento como lo es Gerardo Adame, en lo que sera la corrida de despedida de esta frontera de Hector de Granada.

Buenas noticias para la aficion de la franja fronteriza donde parece volvera a estar en apogeo la fiesta tauromaca.

 
29/08/2012
  (Mérida-México) André Lagravere El Galo se presenta en la plaza Arroyo este sábado  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

André Lagravere “El Galo” se presentará este sábado 1 de septiembre en la plaza de toros Arroyo en el festejo inaugural del serial con jóvenes aspirantes a novilleros.

“El Galo” cuenta con 13 años de edad, nació en Mérida, Yucatán, es hijo del matador de toros francés en retiro Michel Lagravere y de la Señora Diana Peniche Marenco de Lagraverre.

El joven André trae el toreo en la sangre, prácticamente desde sus primeros años de vida ha toreado, siempre sus juguetes han sido un capote y una muleta, y ha acompañado a su hermano el novillero Michelito en los festejos que se realizan en la Península de Yucatán.
En el 2012 “El Galo” que es alumno de la Escuela Taurina Silverio Pérez, de Mérida, Yucatán, ha actuado en 25 festejos cortando 32 orejas y 1 rabo, y en total lleva hasta ahora 62 festejos toreados.
En México se ha presentado en plazas de importancia como la Plaza Mérida, San Marcos de Aguascalientes, Nuevo Progreso de Guadalajara, La Monumental Las Playas de Tijuana, Santa María de Querétaro, Coliseo Centenario de Torreón, y Huamantla.

También ha toreado en plazas del Perú, Venezuela y Francia.


Foto archivo

“El Galo” es un torero con mucha personalidad en el ruedo, a pesar de su corta edad conoce los terrenos del toro como nadie, con el capote su toreo es pausado cargando la suerte en las verónicas, con las banderillas es un espectáculo y con la muleta tiene un toreo pausado que llama mucho la atención.

Los aficionados que asistan a la plaza Arroyo verán a un joven que en su mente esta en ser figura del toreo, “El Galo” compartirá cartel con los jóvenes Héctor Gutiérrez, Juan Pablo Llaguno y Alejandro Adame, quienes lidiarán 4 erales de la ganadería de Olivares.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: