NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 29, 2012

29 Ago

Nieto de Armillita “Chico” llega a España para ser figura del toreo

  • Fuente: Carlos García/Efe
  • 29 agosto 2012

El joven Armillita llegó a España el pasado enero y debutó como novillero el 25 de julio en la provincia de Toledo.

Ciudad Rodrigo, España.- El mexicano Fermín Espinosa Armillita, de 17 años, ha llegado a España y se ha alojado en la finca salmantina de “El Niño de la Capea” para aprender el oficio de torero y agrandar, aún más, la leyenda de toda una dinastía de matadores.

De momento, no le puede ir mejor, ya que en las pocas novilladas en las que ha participado, ha desorejado a sus oponentes, ha explicado hoy en una entrevista con Efe.

Que esté en la finca salmantina de El Espino, de Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea”, no es casualidad: el torero salmantino fue un ídolo en México y siempre mantuvo una relación de amistad con la casa de los Armillita.

Una relación que se ha fortalecido después de que “El Capea”, hijo de Pedro Gutiérrez y torero cada vez más respetado en México, haya contraído matrimonio con Paulina Espinosa, hermana del novillero mexicano.

Así, el joven Armillita, que supone la cuarta generación de una dinastía de toreros, llegó a España el pasado enero y debutó como novillero el 25 de julio en la provincia de Toledo (centro), en la localidad de Nombela, donde cortó dos orejas y dejó un extraordinario sabor de boca.

La gesta se repitió este mes en Arauzo de Miel, en Burgos (norte), donde cortó cuatro orejas.

En su cuarta y última cita como novillero hasta el momento, en la localidad salmantina de Cantalpino (oeste), Fermín Espinosa llegó a cortarle el rabo a un novillo.

El joven novillero asegura estar “encantado” con España, más aún con los recuerdos de su abuelo Armillita “Chico”, uno de los grandes triunfadores del toreo mexicano en España.

Su abuelo tuvo la suerte de inaugurar la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 17 de junio de 1931, junto a toreros de la talla de Manuel Mejías “Bienvenida”, Marcial Lalanda o Luis Fuentes Bejarano, con toros del duque de Veragua, cuyas reminiscencias son hoy los afamados Patas-blancas.

Ahora, Fermín Espinosa solo piensa “en hacer campo” para formarse como novillero y en un corto período de tiempo debutar con picadores.

Su explosiva irrupción en el mundo de los toros sorprende aún más cuando asegura que en México jamás se había puesto delante de un novillo, ya que siempre había preferido “formarse con los toros de España”.

Hoy lidiará en una de esas plazas históricas de la provincia de Salamanca, Aldeadávila de la Ribera, por donde han pasado toreros como Santiago Martín “El Viti” o el zamorano Andrés Vázquez, que antaño tenían que dar muerte a los toros en un coso cerrado por carros de madera.

El joven Armillita está anunciado junto a una de las promesas del toreo salmantino, el mirobrigense Juan Antonio Pérez Pinto.

Cuando acabe la temporada, Espinosa regresará a México, aunque pasado el invierno en España, volverá a la finca de “El Niño de La Capea” para hacer aún más grande la leyenda de los Armillita, iniciada por su bisabuelo, y continuada por su abuelo y su padre.

 

 

 
Juli, triunfador ayer en Cuenca. (Foto: Julián López)

“Nos parece mucho más importante el beneficio de la Fiesta que el nuestro a corto plazo”, declara el madrileño

Por Ángel Berlanga

 
 
(Foto: Julián López)

“La vuelta de los toros a TVE es una noticia excepcional que demuestra la actitud que tenemos los toreros ante el tema de la televisión. Con el paso del tiempo las cosas van saliendo, tenemos proyectos que son bonitos e ilusionantes y a pesar de la dureza y crudeza de muchos momentos los resultados se van viendo”. Son palabras de Julián López “El Juli” sobre el regreso de las transmisiones taurinas al ente público, hecho que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Valladolid con el propio diestro madrileño, José Mari Manzanares y Alejandro Talavante en el cartel con toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés.

“Hemos mantenido una serie de reuniones en las que se ha pronunciado mucha gente. Hay que agradecer el esfuerzo del mundo taurino que ha puesto todo de su parte sabedores de que estos pasos son fundamentales para el futuro del toreo. Nos parece mucho más importante el beneficio de la Fiesta que el nuestro propio a corto plazo”, agrega al respecto Julián.

El Juli llega a la cita en un momento de forma espléndido. Bilbao y Cuenca han sido los últimos escenarios que pueden corroborarlo: “Bilbao era una de las plazas que me faltaban por conquistar en esta última época de madurez y tenía muchas ganas de poder triunfar, sobre todo de que allí se viera mi momento. Llevaba sin suerte en Vista Alegre algunos años y éste, gracias a Dios, he podido sacar todo lo que llevaba dentro y he disfrutado muchísimo de ese escenario”. Además, ayer en Cuenca bordó el toreo con un gran toro de Fuente Ymbro en Cuenca: “Me gustó mucho la corrida, embistió una barbaridad y los tres toreros pudimos sacar muchas cosas que llevamos dentro. Perera estuvo sensacional. Es una de las tardes de toros y toreros más redondas de este año”.

Lo cierto es que la temporada está siendo redonda para él: “La situación vivida me ha hecho crecer artísticamente hasta el punto de que para mí está siendo mi temporada más redonda en cuanto a faenas redondas e intensidad ante el toro. Me siento especialmente orgulloso y feliz de cómo he vivido el toreo este año. Me he sentido mucho más identificado conmigo mismo y mucho más feliz. Aun siendo una situación totalmente rara y diferente, este año me he sentido como yo quiero sentirme en la plaza”.

¿Significa eso que El Juli va a seguir caminando por el mismo sendero?, cuestionamos: “Las circunstancias de este año han hecho cambiar muchas cosas en mi forma de ver mi situación y mi profesión y me ha abierto los ojos en muchas cosas que antes a lo mejor no veía de la misma manera. En ese aspecto creo que le tengo que agradecer mucho a la situación porque me ha hecho crecer y luchar por cosas que a lo mejor antes creía pero las dejaba de lado porque no tenía la confianza que sí tengo ahora”.

La Revolera

 
Practica un toreo vertical de evidente calidad, extremada quietud y mano baja. Es de los que no se rinde sin lucha, tiene buen gusto y es muy joven.
López Simón es un torero con la alternativa todavía muy fresca que en cada ocasión que tiene de vestirse de luces demuestra que quiere ser torero. Practica un toreo vertical de evidente calidad, extremada quietud y mano baja. Es de los que no se rinde sin lucha, tiene buen gusto y es muy joven. De haber llegado al escalafón superior hace seis o siete años estaría toreando en todas las ferias. Pero ha tenido la mala suerte de llegar en un momento en el que la tarta es cada día más reducida y es muy difícil, muy difícil, ganarse un puesto junto a los consagrados.He visto a López Simón en algunas de las pocas tardes que lleva toreadas esta temporada, y estoy convencido de que es una de las muestras evidentes de las serias dificultades que deben vencer los matadores nuevos que pugnan por abrirse camino hacia la culminación de sus sueños. Las empresas deberían abrir los carteles a los Jiménez Fortes, López Simón, Miguel Ángel Delgado y a todas las promesas serias de toreros importantes en ciernes. También a los toreros jóvenes tendría que aplicárseles la política de apoyo a los “emprendedores”, de la que tanto hablan nuestros políticos en esta situación crítica que vive el país. De lo contrario el escalafón quedará enmohecido, y, como todo en el país, necesita aire fresco que permita el desarrollo de los que de veras quieren ocupar merecidamente un lugar al sol. En este caso al sol del toreo. 
 
Por Redacción APLAUSOS

 

La Corporación Taurina de Bogotá mediante un comunicado ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de realizar “corridas sin sangre” en la plaza de toros de la Santamaría. En el comunicado, firmado por Felipe Negret Mosquera, Gerente General de la Corporación, se declina la invitación para realizar “actividades taurinas ajustadas a la instrucción de no sangre en la arena […] eliminando la pica, las banderillas y el tercer tercio o suerte suprema“.

Así pues, la sociedad que regenta la Santamaría de Bogotá rechaza la propuesta de realizar espectáculos taurinos “contraviniendo la Ley 916 de 2004, que estructura íntegramente las corridas de toros, e incluye los tres tercios, es decir, pica, banderillas y suerte suprema“.

El comunicado, dirigido a Ricardo A. Gómez, Subdirector de Parques del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, señala que varias sentencias reconocen “a las corridas de toros como expresión artística del ser humano“, afirmando además que “la sentencia C-666 de 2010 mantiene la excepción de las corridas de toros al Estatuto de Protección Animal” y señala que “cualquier modificación a la ley taurina corresponde únicamente al legislador“.

La Corporación Taurina ha recibido “con sorpresa la manifestación de voluntad de incentivar las prácticas taurinas por parte del Distrito, esas mismas que en tantas ocasiones, su Despacho, ha manifestado que tiene absolutamente prohibido la Administración promover o fomentar“.

El domingo 2 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS

 
Jiménez Fortes será el sustituto de José María Manzanares el próximo domingo 2 de septiembre en la plaza de toros de Palencia. Fortes, que todavía está convaleciente de su cogida en Bilbao, espera estar repuesto para la fecha y poder dar cuenta del encierro de Juan Pedro Domecq acompañado por Rivera Ordóñez “Paquirri” y Sebastián Castella.
 
 
 
 

Toroestoro

Serán toros de El Rocío para Tlaxco

Publicado por Redacción el 28/8/2012

Serán toros de El Rocío para Tlaxco
Después del triunfo que obtuvieron en la sexta novillada de La Plaza México, la ganadería de El Rocío propiedad de Don José Manuel Fernández, enviará cinco ejemplares a Tlaxco, Tlaxcala.En el cartel que se encontraba anunciado el hierro de Cuatro Caminos, quedó conformado por el rejoneador Horacio Casas, Uriel Moreno El Zapata y Angelino de Arriaga con los astados de El Rocío.Abrirá plaza el becerrista Julián Castro.

La México cambiará mi vida: Luis Ignacio

Publicado por Comunicado el 28/8/2012

La México cambiará mi vida: Luis Ignacio

Después de más de cuarenta festejos toreados, este domingo 2 de septiembre el novillero zacatecano Luis Ignacio, llegará a la primera gran meta que se trazó desde su debut con caballos en su estado natal en la feria de Monte Escobedo en mayo de 2007: La Plaza México.Nieto y heredero de don Manuel Ibarguengoitia, ganadero del histórico hierro también zacatecano de San Antonio de Triana, Luis Ignacio cuenta con los méritos necesarios para hacer el paseillo en el coso mayor de nuestro país, dado a sus buenas actuaciones en diversas plazas del país, como la más reciente en la Monumental de Zacatecas hace más de una semana en la segunda novillada de pre feria donde a pesar de no haber cortado orejas por las condiciones de su lote dejó sensasiones esperanzadoras y constancia de sus buenas maneras, gusto y técnica la cual aprendió en España del Maestro Antonio Ruíz “Espartaco” y desde hace casi un año afirma a las órdenes del apoderado y matador en retiro Ernesto Belmont.Este martes después de matar a puerta cerrada un novillo en la ganadería de su abuelo, hoy en propiedad de su señora madre doña Alexandra Ibarguengoytia, Luis Ignacio arribó a la ciudad de Puebla, donde inició ensayos de toreo de salón y practicó el tercio final al lado de su apoderado y director artístico se dio tiempo de atender vía telefónica a algún sector de la prensa nacional a la que refirió sus sensaciones:

La Plaza México es el sueño que tiene todo torero desde que se decide a andar en tan difícil profesion; ese sueño que buscas afanozamente y que cuando te llega aunque no te la crees, tienes la obligación de responder. El domingo será mi momento, la México cambiará mi vida para para bien o para mal, estar anunciado es el gran punto de partida que he buscado como torero para triunfar y comprobar con creces que quiero vivir de esta hermosa profesión”

“Es cierto que tengo mucha ilusión por la tarde y siento la responsabilidad de no solo estar bien sino de triunfar, porque desde niño en mi familia la México es cosa a parte, se que mi abuelo desde el cielo me verá salir a hombros y estará orgulloso de mí; estoy mentalizado y conciente de que el tren llega una vez y puede no volver a parar”.

“El cartel es bonito, la prensa está muy atenta por el regreso de Oscar Amador a la México, así como por el doble debut, tanto mío como el de Leonardo Campos y la ganadería de Don Raúl Cervantes se que puede caminar, ya que mi apoderado me comentó que aquí en Puebla dio buen juego en la novillada que se toreó hace casi un año en el Relicario”.

Para el jueves próximo Luis Ignacio tendrá una convivencia con miembros de la asociacion civil Formafición, de la que es miembro, y el viernes asistirá a un tentadero con miras a cerrar preparación para tan importante compromiso.

Fermincito corta otro rabo en España

Publicado por Redacción el 28/8/2012

Fermincito corta otro rabo en España

Fermín Espinosacontinúa con su triunfal temporada por plazas del viejo continente, ahora cortó un rabo en la plaza de la locación de Aldeávila, Salamanca, España.El joven novillero fue el triunfador de la tarde al cortar tres orejas y un rabo en la novillada sin picadores.La plaza registró lleno. Se lidiaron novillos de San Mateo y San Pelayo, bien presentados y buenos en general.

Antonio Pérez: Oreja y dos orejas
Fermín Espinosa: Oreja y dos orejas y rabo.

Al final Pérez y Espinosa salieron en hombros.

Definido el cartel para la novena de La México

Publicado por Redacción el 28/8/2012

Definido el cartel para la novena de La México

La empresa de La Plaza Méxicodio a conocer el cartel de este domingo 2 se septiembre en la novillada número nueve del serial menor, en el que se verán caras nuevas en esta temporada 2012.En punto de las 16:30 hrs. Harán el paseíllo Óscar Amador con la presentación de Luis Ignacio y Leonardo Campos, lidiando seis novillos de la ganadería poblana de José Raúl Cervantes.Cómo cada domingo, la entrada es libre para niños menores de 10 años, acompañados de un adulto con boleto pagado.

Rosales, Frausto y Badillo en la tercera de Guadalajara

Publicado por Redacción el 28/8/2012

Rosales, Frausto y Badillo en la tercera de Guadalajara

La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CVda a conocer el cartel del próximo domingo 2 de septiembre en lo que será la tercer novillada de la temporada.Abrirá plaza el hidrocálido Efrén Rosales quien reaparece de la cornada sufrida el 19 de agosto en Zacatecas, como segundo espada Ricardo Frausto quien es el gran triunfador hasta el momento cortando dos orejas en la novillada inaugural, cierra el cartel Edgar Badillo, novillero triunfador de Zacatecas.El encierro proviene de la ganadería de Boquilla del Carmen, casa ganadera que la temporada anterior lidió uno de los mejores encierros que se haya visto en esta plaza.

Venta de boletos en taquillas de la plaza y a través del sistema ticketmaster.

Leonardo Benitez continua sumando fechas

Publicado por Comunicado el 28/8/2012

Leonardo Benitez continua sumando fechas

Luego de haber triunfado con mucha fuerza el pasado 19 de Agosto en la Plaza de Toros de Tetepango, Hidalgo, El León de Caracassuma fechas en su temporada mexicana.El diestro Leonardo Benitez ha sido contratado para medirse en una corrida de lujo con Federico Pizarro y Arturo Macias El Cejas en Ixtlamatitlán, Puebla, el 04 de octubre con toros de la legendaria ganadería de Piedras Negras.Mientras tanto esta semana se estará preparando en la ganadería de Maricha Gordoa (cuñada del difunto Pablo Labastida), ubicada en Guanajuato, allí le espera un tentadero con unas 30 vacas para los días Miércoles y Jueves de la semana en curso.

El viernes 31 de agosto estará de regreso a Querétaro, puesto que ese día a las 8:00 PM, se presenta en un Festival en la Plaza de Toros Santa María; el cartel lo integran:
Leonardo Benítez, Federico Pizarro, Jorge San Román, Alejandro Amaya, José Mauricio, Santiago Fausto, Paco Parra Parrita, para lidiar ganaderías de la importancia de:
Jaral de Peñas, Celia Barbabosa, La Muralla, Santa María, Torreón de Cañas y Xajay.

Adicional a esto mantiene en agenda las fechas:
08 de septiembre, Mano a mano con Luis Conrado con toros de Gabino Aguilar, en Atengo, Hidalgo.

Sábado 13 de octubre, Festival taurino en Tlaualipa, Hidalgo, cartel y ganadería por definir.

Domingo 14 de octubre, Corrida mixta en Ciudad Juárez con Pepe López y el Novillero el “Solo”, con toros de Reyes Huerta.

28.08.2012
También tenemos alegrías

Ricardo Díaz-Manresa
 

Alegrías. Sí, que es de lo que verdaderamente me gusta escribir. Una, y grande, viene de RTVE (y ya era hora). La otra tiene como iniciador al Juli, esas entradas que costea al 50% para menores de 30 años. Y un abono en Albacete, por 48 €, para que lo disfruten los parados, jóvenes y jubilados para ver toda la feria, la larga y siempre interesante feria de Albacete, uno de los bastiones de septiembre.

Alegrías, que ya tocaba. No todo va a ser repetir las malas entradas de las plazas y de las ferias, que se resumen en un cuarto o menos si el cartel no es interesante, media si es de relleno o un poco más y tres cuartos o dos tercios –no siempre- si aparecen las figuras. Los taurinos y críticos no sé si son bipolares pero sí depresivos. Ven mucho negro y mucho malo en casi todo. Y pierden  la esperanza y la sonrisa. Mírense en los futboleros. Las visitas de Real Madrid y Barcelona a todos los campos de Primera se contaban con llenos absolutos y los clubs modestos esperaban estos partidos con la certezas de hacer taquillas redondas e incluso salvar con ellas la temporada. Pues bien, el domingo pasado, el Real Madrid, con su estrella mundial Rolando o todo el elenco de figuras blancas ¡no consiguió convocar más que un tercio de plaza, digo de estadio en Getafe!. Nadie ha escrito –al menos no lo he leído- que esto se acaba, que hay que cerrar los campos porque no va la gente (desde que empezó esta temporada con horarios y fechas de locos la asistencia ha disminuido globalmente). Lo han tomado por crisis, por circunstancias actuales que ya pasarán y mantienen la tranquilidad. Piensen –trasladado a lo taurino- que José Tomás en Nimes, el Real Madrid de la tauromaquia- convoca sólo un tercio en Nimes en su corrida de único espada (no escribir más la barbaridad de encerrona, señores de la Logse que no han abierto un diccionario en su vida). Los depresivos críticos y los bipolares taurinos certificarían la muerte del espectáculo. Aprendan.

A los toros no va la gente como antes, pero al fútbol tampoco y teóricamente no ha perdido fuerza. Yo he vivido ferias de San Isidro, con 6 ó 7 corridas anunciadas, en que no había un solo lleno y podías sacar un cuarto de hora antes las entradas que quisieras para un cartel compuesto por Antonio Ordóñez, Diego Puerta y Paco Camino, que hoy arrasaría. Abundando en el tema, este pasado fin de semana, en los campos de 2ªA, que son como las ferias nuestras de segunda, el segundo escalón, entradas de 1.900 espectadores en Guadalajara y 2.100 en Huesca y nadie se ha muerto. Eso, en los toros, es una entrada paupérrima y, encima, con algunos equipos recién ascendidos y con toda la ilusión de la afición. No se acaba el mundo. De verdad. No se acaba.

Recibamos, por tanto, la alegría de TVE con mucha esperanza. El PP actúa con cordura y va a ofrecer espectáculos de categoría en abierto. El primero el miércoles 5 en Valladolid. Cartel de máximo lujo, insuperable hoy día: toros de Victoriano del Río para El Juli, Manzanares y Talavante. No cobran derechos de imagen. Es en abierto, que es lo que se trata : de abrir de nuevo desde las cadenas generalistas, no de pago, los toros a todo el mundo y recordarles, después de seis años de silencio y censura, que las corridas y los toreros siguen existiendo y jugándose la vida como héroes, como Jiménez Fortes, sin ir más lejos, el sábado 25 en Bilbao. Y los antitaurinos trinando porque pensaban que habían ganado la batalla. Un cuerno, nunca mejor dicho.

Ahora a cuidar esos festejos, hacerlos auténticos, con el toro de verdad y lo mejor de cada espada y a reconquistar posiciones. El Juli, Manzanares y Talavante, y el ganadero por supuesto, saben que la mejor manera de vender esto es ofrecer espectáculos auténticos y completos, con toros con el trapío suficiente, sin exageraciones, movilidad, casta, bravura y –por supuesto- fuerza. Eso que dicen tiene nobleza y calidad, pero poquita fuerza es un timo porque es un pseudo toro, no un toro.

Si le añaden información en los telediarios, continua atención y respeto habremos ganado una batalla muy importante. Que lo taurinos no vuelvan a las andadas. Me dan mucho miedo estos especialistas en dar gato por liebre. También sé de lo que escribo porque he trabajado 32 años en RTVE, en tiempos mejores, y la lucha por dar toros en la pantalla o en el micrófono era durísima. Y entonces no había antitaurinos o estaban callados.

Ha bastado el anuncio de una sola corrida como revulsivo para cambiar el ambiente. Zapatero, especialista en hacer daño, fue contra los toros como contra tantas otras cosas bastante más sagradas e importantes. Tonto o diabólico, o ambas cosas, era de lo más dañino. Como decía Manolo Cisneros, gran taurino y apoderado de Curro y Esplá tanto tiempo, no hay nada más peligroso que un tonto con una ametralladora. Nunca he olvidado esta frase suya de hace tantos años referida a algún crítico conocido.

Y luego la alegría de que los jóvenes puedan ir a los toros y se los financie al 50%  El Juli en Huelva. Y después en Bilbao. Y se sume Perera en el Bocho. Y Urdiales también en Vista Alegre. Y Morante, Juli y Talavante en la próxima San Sebastián de los Reyes. Y, por su parte, Gómez del Pilar en Añover del Tajo, que invita a todo el mundo que tenga hasta 14 años. Esto se mueve y lo hace para bien.

Y, por si faltaba algo, la empresa de Albacete, sobrinos de los Lozano, Caballero and company, ofrecen un abono de la feria manchega, la más larga y quizá la más importante de septiembre, a 48 €. Son diez festejos y con el toro medio bien presentado. Esto es hacer buena política.

Enhorabuena a todos los responsables. A los dirigentes de RTVE con su nuevo Presidente, a los toreros que están viendo cómo está esto y a los empresarios que tienen que espabilar para mantener a la clientela.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
29 de agosto de 2012

  COMENTARIOS ACERCA DE LAS CORRIDAS “SAN LUIS REY 2012”Sierra de San Miguelito, S.L.P, a 29 de Agosto de 2012Mi estimado y nunca bien ponderado “Villa”:

A paso de banderillas te daré mis comentarios breves acerca de las corridas de la corta temporada de San Luis Rey a las que asistí, todas nocturnas, ¿por aquello de que la noche todos los astados son toros? ¡Averígüelo Vargas!

Viernes 17 con el siguiente cartel: Fermín Rivera, José Mauricio y “El Payo”, con un en cierro de Bernaldo de Quirós. Toros bonitos pero debilitos que dejaron lo poco que traían ante el montado y su varita. Rivera demostró la calidad de su toreo, clásico, cualesquiera sean las condiciones de los toros, como las de su problemático primero. José Mauricio hizo su toreo hondo y profundo, como dijera Malgesto. Octavio, con sus altibajos, esta noche le apreciamos por sus “altis”.

Viernes 24: Nacho Garibay, Macías “El Cejas”, y Mario Aguilar con astados de Xajay. Gari estuvo discretòn, me parece que ha dado todo lo que trae. Arturo Macías ya aprendió lo que enseñan nuestras “figuras”: torear al público, y lo hace muy bien; le podríamos aplicar el juicio que un crítico aplicó no recuerdo a qué “figura”, y que decía más o menos: gracioso en sus adornos y desplantes pero muy superficial en lo esencial. ¿Rectificará o reincidirá? Allá él. Aún tiene tiempo. Los toros de Xajay, de bella estampa, dieron un rendimiento que no correspondió a ella. Aplaudí un buen puyazo al segundo de la noche y punto. Me gustó como torea Aguilar.

Sábado 25: Toros de Begoña para “El Zoto”, Antonio Barrera y ¡Arturo Saldívar! Un tuti-fruti de ganado, en condiciones de lidia y en lo demás. El segundo para Eulalio me pareció un novillo. El tercero que se rompió una pata, debió haberse matado y no devuelto al corral, pues ya había sido “picado” y banderilleado. El reglamento y la carabina de Bandín (perdón), de Ambrosio, es lo mismo.

En mi serrana (o cerril, mas no servil) opinión, el señor López ya debe retirarse de la profesión, pues de los toros hace rato que se retiró, como lo demostró esa noche. Le faltó brazo. Esos desplantes ante el novillote ya no le quedan. Barrera, el españolito, anda haciendo la América. Saldívar, ¡allí hay un torero! de primera clase. ¡No, de clase especial!

Vimos jóvenes espadas como Rivera, Mauricio, Aguilar y Saldívar que son toreros que gustan a los aficionados que “chanelan” y que lo confirmaron. Ellos hicieron las buenas entradas que registró el coso de El Paseo Fermín Rivera. Sigo en mi creencia de que los toros no embisten igual cuando se lidian bajo luz artificial que cuando lo hacen a la luz natural de la luna o del sol. Me parecen reservones.

Disparate el que le “informaron” al programa de Toros y Toreros del Lic. Téllez y Pepe Mata, por el Presidente municipal de Cedral: dizque “Frascuelo” fue quien inauguró la plaza de ese lugar que lleva su nombre. La plaza citada fue inaugurada el 14 de Agosto de 1900 con la actuación de la Cuadrilla de Froilán Pérez, “Chatillo”, integrada por toreros españoles que lidiaron ocho toros de la Hacienda de Santa Rita en la corrida de ese día y el siguiente. (Cfr. “Efemérides Taurinas Potosinas”, del Gato Montés.

EN UN DIA COMO HOY

(29 de Agosto)

De 1982.- El rejoneador don Gastón Santos se despide de la afición potosina alternando con Gerardo Trueba, Jorge Hernández Andrés y Ramón Serrano.

De 1999.- La ganadería de Eloy Cavazos debuta en la plaza de toros potosina enviando un encierro para los rejoneadores Gerardo Trueba, Giovani Aloy, Antonio López y Carlos Andrade.

Saludos, amigo Villalón.

Hasta el miércoles próximo, D. M. Buenas tardes de toros.

.

Presentan el Programa Cultural Taurino en ZAC

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, a través del empresario y ganadero Manuel Fernando Sescosse, presentó este martes el Programa Cultural que complementará las actividades del próximo Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas

 

Ruedo: “Toros y Toreros”, nueva era

El programa “Toros y Toreros” está por cumplir nada menos que 40 años al aire a través del Canal Once. Es uno de los más antiguos de la televisión mundial. Han salido al aire más de 2 mil emisiones que forman parte de la memoria electrónica y de nuestros recuerdos más entrañables como aficionados

“El esfuerzo se ve recompensado”: Flores (audio)

 

A unos cuantos días de tomar la alternativa, lo que sucederá este domingo en la plaza francesa de Bayona, el tlaxcalteca Sergio Flores reflexiona sobre lo que ha sido su etapa novilleril y el esfuerzo desplegado, así como sus expectativas de cara a los próximos meses.

  

¡Ponce actuará en QRO el 28 de septiembre!

Además de las tres corridas que tiene contratadas en las ferias de Zacatecas y Pachuca, el maestro Enrique Ponce aprovechará su breve estancia en México para actuar en una corrida más que tendrá lugar en la plaza “Santa María” de Querétaro el viernes 28 de septiembre

  

Semblanza: El ejemplo de Beto Preciado

Existe algo en común en la vida de aquellos niños toreros de Monterrey y que actualmente son figuras del toreo y sus nombres estan escritos con letras de oro, como es el caso de Eloy y David “Vito” Cavazos, Beto Preciado Meléndez y Efrén Acosta Baray, quienes nacieron en una plaza de toros y estoy seguro que don Héctor Cavazos Gonzalez, quien fuera conocido cariñosamente como “Torín”, padre de los maestros Eloy y Vito, no sabía de estos detalles o concidencias.

 

 

Toros

Morante: «Ningún aficionado debería perderse la despedida de Pepe Luis»

Más expectación en el tentadero-presentación del adiós del torero que en una corrida

Día 29/08/2012 – 20.40h
 

Minutos antes de las siete de la tarde, con el atardecer de Sevilla en plena ebullición, dos dioses de la torería anclaron sus pies a la polvareda de El Toruño. Se anunciaba oficialmente la despedida de los ruedos de Pepe Luis Vázquez, mano a mano con Morante de la Puebla el 8 de septiembre en Utrera. Los dos artistas se hartaron de compartir autógrafos y fotos con los seguidores que rodeaban a la nube de cámaras. Si fuese tanta gente a las ferias, se esfumaba la crisis de taquilla: ¡Menudo agosto podía haberse embolsado la reventa!

En el patio del cortijo, santuario bravo, se improvisó una sala de prensa para atender a las decenas de medios. El niño de Pepe Luis, con botos, gafas de sol y chaquetilla abotonada, se expresó con naturalidad de su tauromaquia: «¡Qué barbaridad! Cuando he visto tanta gente aquí, me abrumé un poco». Echó la vista atrás, a sus comienzos: «Aquí di mis primeros muletazos. Me lo ha recordado mi padre: «Hijo, ¿tú te acuerdas que en El Toruño toreaste por primera vez?». Y es verdad, yo estaba en la tapia con Manolo González, y mi padre le dijo a don Salvador (Guardiola) que dejase torear a los niños».

Se emociona Pepe Luis, que asegura que nunca dejará de sentirse torero. Y da las gracias por estar a su vera a José Antonio Morante, «santo y seña del toreo clásico, de pellizco y sentimiento».

Abrió plaza Morante, con vaqueros y camisa de lunares anudada a la cintura. Después de expresar su agradecimiento a los medios por «tan masiva acogida». El genio resumió el evento en corto y por derecho: «Ver a Pepe Luis en su última tarde o lo que sea es un lujo, y ningún aficionado debería perdérselo. Y como no me lo quería perder, pues quise estar en el cartel a su lado».

Admirador de tan señera dinastía, deseó al protagonista que «los toros le embistan y que disfrute de una tarde bonita para colmar todas las ilusiones». Siempre el verbo despacioso, como el toreo bueno, serenidad, pausas y ese silencio que rezuma el arte auténtico.

Llegaron luego las palabras bohemias de Paco Dorado. El soñador hacía realidad el cartel que ha revolucionado a la afición del Sur: «Es el acontecimiento de la temporada», dijo el «Comandante», «ahora sólo espero que la plaza se llene, que yo pueda pagar a los toreros y que me queda algo de dinerillo a mí». Y entre la sonrisa generalizada relata el acuerdo: «Le hablé a su padre de lo de la despedida y dijo el maestro Pepe Luis: ¡Este no se despide ni de su padre!». Y se firmó el cartel más torero de Andalucía.

 

 

 

LINARES Cortó una del 1º; Talavante, oreja del 3º

El Cid suma otra oreja

Publicación: 29/08/2012 (20:15)

PEDRO RUIZ

Linares (España). El Cid ha cortado dos orejas en el segundo festejo de la Feria de San Agustín de Linares, que se está celebrando en estos momentos con toros de Román Sorando. Completan el cartel Sebastián Castella, que nada pudo hacer con el segundo y Alejandro Talavante, que paseó otro trofeo del tercer toro de la tarde.

El Cid, que brilló con el capote en el saludo a la verónica y en un quite por chicuelinas, tuvo en sus manos un toro con buen ritmo pero falto de fondo. Tras el inicio por estatuarios, lo sacó a los medios y le instrumentó dos tandas sobre el derecho, el mejor pitón del toro. Tras una estocada trasera y algo tendida, cortó una oreja. Con el cuarto, El Cid llevó a cabo una faena aseada, en la que dejó algunos muletazos de buen trazo sobre ambos pitones. El toro fue noble pero no terminó de entregarse y El Cid le atacó para robarle los muletazos. Tras una estocada en todo lo alto, cortó otra oreja.

Otra oreja paseó Alejandro Talavante del tercero, al que recibió por delantales en los medios y quitó por ‘cordobinas’. Lo dejó crudo en el caballo, sabedor de que el toro tenía poca fuerza, y aún así éste se apagó pronto. Tuvo tiempo Talavante de dejarle alguna serie sobre el derecho; por el izquierdo, fue imposible.

El segundo fue un toro parado y protestón con el que Sebastián Castella nada pudo hacer. El francés le presentó pelea, pero fue en vano y el público le pidió que abreviase. Buscó la espada, y acertó a la segunda.

Plaza de toros de Linares. Segunda de la Feria de San Agustín. Algo más de media plaza. Toros de Román Sorando. El Cid, que sustituye a José María Manzanares, oreja y oreja; Sebastián Castella, palmas con saludos y Alejandro Talavante, oreja.

CUENCA Dos orejas y una para Diego Ventura

El cierre, para Hermoso

Publicación: 29/08/2012 (20:47)

MUNDOTORO

Cuenca (España). Hermoso de Mendoza fue el último triunfador de la Feria de San Julián de Cuenca. El estellés salió en hombros después de cortar una oreja de cada astado. Ventura también anduvo a gran nivel con su lote, pero descordó al quinto – el mejor del conjunto – y sólo cortó una oreja mientras Noelia Mota protagonizó una tarde de mucha entrega con el lote menos apto y también falló con los aceros.

Bonito toro, con movilidad, que se rajó pronto, el primero. Hermoso defendió su actuación con suficiencia en una faena breve por la duración del animal y lo remató de certero rejonazo. Completó su buena tarde en el cuarto, al que cortó otra oreja. Toro con celo y son con el que estuvo sobrio y solvente el estellés.

El segundo tuvo más transmisión y Ventura aprovechó su condición para llevar a cabo una labor intensa y vistosa finalizada con un gran par a dos manos. Volvió a formar un alboroto en el quinto, pero después de una actuación tan completa el rejon de muerte descordó al animal y Diego perdió los trofeos.

El tercero, toro entablerado y deslucido, no dio opción a Noelia Mota que luego pudo completar una actuación de más nivel en el sexto aunque ésta se vio empañada por su fallo con los aceros.

Plaza de toros de Cuenca. Última de la Feria de San Julián. Tres cuarto de plaza. Toros de José Benítez Cubero, 1º y 3º con el hierro de Pallarés, de juego dispar. Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; Diego Ventura, oreja y ovación; Noelia Mota, palmas y silencio

SANSE Dos orejas cada uno en el arranque

Picazo y Chechu, triunfo en casa

Publicación: 29/08/2012 (21:20)

JOSÉ MARÍA DE LA ROSA

San Sebastián de los Reyes (Madrid).Gabriel Picazo y Chechu han salido en hombros en el primer festejo de la Feria de los Remedios de San Sebastián de los Reyes después de cortar dos orejas cada uno en una plaza y un abono que les es familiar. Picazo tuvo una tarde importante mientras Chechu puso entrega. Juan Pablo Sánchez dejó pinceladas de su concepto con el peor lote y dio la vuelta al ruedo.

Abrió plaza una animal de bnonitas hehcuras y mucha calidad por el pitón derecho a pesar de haber salido suelto en varas. Picazo brilló por ese pitón en una labor templada. Entró a matar muy derecho incluso hasta ser alcanzado en el embroque sin resultar volteado. Quiso mucho también en el cuarto, con el capote sobre todo. Variado en quites además. Con la muleta el toro se vino a menos, se rajó y fue imposible sujetarlo. Se justificó en tablas pero lo pinchó luego. Buena actuación en conjunto.

Más hecho el segundo, con más cuajo pero menos clase. Se dobló bien Chechu pero quizá debió el madrileño llevar más largo al animal que pareció tener más recorrido. El quinto fue un gran toro, fino de cabos y bien hecho, que se empleó en el caballo y en la muleta fue siempre a más, con empuje, clase y fijeza. Chechu inicio faena doblándose y planteó una faena voluntariosa en los medios rematada con adornos y efectiva estocada.

Juan Pablo Sánchez se llevó el toro de menos raza y transmisión. El mexicano dejó ver su bien concepto, enganchando las embestidas y llevarlas toreadas por abajo, sobre todo con la mano zurda. Cerro plaza un toro bien hecho que aparentó romper a bueno pero acabó siendo insípido. Juan Pablo se impuso a su anodina condición pero resultó imposible sacar agua de pozo tan seco.

Plaza de toros de La Tercera. Primera de la Feria de Los Remedios. Un cuarto de plaza. Toros de Buenavista, bien hechos, finos de cabos,  manejables en conjunto. Destacó el quinto. Gabriel Picazo, dos orejasy ovación; José Ramón García “Chechu”, ovación y dos orejas; Juan Pablo Sánchez, silencio y vuelta al ruedo

CARTELES En la finca de El Toruño

Utrera presenta el duelo Pepe Luis Vázquez-Morante

Publicación: 29/08/2012 (20:05)

EMILIO TRIGO

Utrera (Sevilla). La finca utrerana de El Toruño, propiedad de la familia Guardiola, ha acogido esta tarde la puesta de largo del cartel en el que figuran Pepe Luis Vázquez y Morante de la Puebla, y que ya adelantó Mundotoro. La empresa comandada por Miguel Ángel García Rondino y Paco Dorado ha organizado el festejo para el próximo 8 de septiembre, con motivo de la Feria de la Consolación de Utrera. En la presentación también estuvo resente Consolación Guerrero, Concejal de Fiestas Mayores de Utrera.

La recién estrenada empresa ha comentado, en palabras de García Rondino, que: ‘Para nosotros es un orgullo formar un cartel de tantísima relevancia, máxime cuando la empresa es de la tierra’. Rondino también comentó que éste ‘es el primero de los proyectos que tenemos para Utrera, para que la cuna del toro bravo siempre esté en el puesto más alto de la tauromaquia’.

Por su parte, Paco Dorado relató que ‘la idea surgió hablando con Pepe Luis Vázquez padre. Le dije que sería buena idea y él me respondió que su hijo no se despedía ni de él. Cuando le comenté el cartel al hijo, con tanto arte como atesora su dinastía, sólo podia acompañarle un genio, que es Morante de la Puebla. Morante sólo puso facilidades, y por eso estamos aquí hoy’.

Tanto Morante como Pepe Luis Vázquez han dado las gracias a la empresa por haber pensado en ellos para la confección del cartel. Pepe Luis, por su parte, dijo que ‘nunca dejaré de sentirme torero y estoy tremendamente oruglloso de que Morante me acompañe en un día de tanto significado para mí’. Morante, entre otras cosas, señaló que ‘la idea siempre me pareció muy bonita y reservé la fecha para poder estar’.

· Carteles de la próxima Feria de Utrera

NOTICIAS Sólo tienes 24 horas para beneficiarte

¿Quieres ver a Morante, Juli y Perera por 10€?

Publicación: 29/08/2012 (21:01)

MUNDOTORO

Madrid (España). La terna que hará el paséillo el próximo sábado 1 de septiembre en San Sebastián de los Reyes (Madrid)Morante, El Juli y Miguel Ángel Perera–  se han unido para ayudar a los jóvenes a adquirir entradas a un precio más asequible. Si no te quieres perder este festejo debes apresurarte, pues sólo dispones de 24 horas para beneficiarte de esta promoción de entradas al 50%. 

Las pautas a seguir para solicitar dichas localidades son las siguientes:

En este momento ya sólo podemos ofrecer entradas de tendido alto de sol, cuyo importe es de 20 euros, y que quedaría en 10 para todos aquellos jóvenes de hasta 30 años.

– Máximo de dos entradas por persona;

– Reservar la entrada abonando en el número de cuenta del Foro de la Juventud Taurina la mitad del importe de la entrada y enviar el comprobante de transferencia.

– La cuenta en la que debes de hacer el ingreso, indicando tu nombre, el número de entradas y el tipo de localidad es: BBVA 0182 2467 20 0201521978

– Una vez hecho el ingreso, te contestaremos confirmando que lo hemos recibido, y podrás pasar a recoger tu entrada el sábado 1 de septiembre en el hotel AC de San Sebastián de los Reyes (Avda. del Cerro del Águila 15-17), en horario de 12.00am hasta las 18.00pm

– El plazo de reserva de las entradas finaliza en jueves 30 de agosto a las 20.00pm. Todas las entradas solicitadas después de esta hora NO podrán beneficiarse de esta promoción.

– Mails a los que puedes enviar tus datos:

info@eljuli.com
prensa@pertaurus.es
juventud_taurina@hotmail.com

TOROS

Cuatro corridas en la feria de Pachuca

ORGANIZADA POR PASIÓN GANADERA

29 de agosto de 2012

ESTE miércoles en la Hacienda de los Morales se darán a conocer los carteles de las cuatro corridas que constará la Feria de San Francisco, que se realizará en la plaza Vicente Segura de Pachuca, del 30 de septiembre y los días 7, 14 y 21 de octubre.

La empresa Pasión Ganadera, que preside el licenciado Julio Uribe Barroso, retomó el nombre de Feria de San Francisco, que es tradicional desde hace tiempo.

Las combinaciones estarán integradas por los matadores jóvenes que han venido destacando como son Arturo Macías, Uriel Moreno “El Zapata”, José Mauricio, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, que ya actuará como matador. Y entre los extranjeros está el de Badajoz, Alejandro Talavante.

Y se lidiarán astados de Begoña o Mimiahuapam, que se presentarán en Pachuca; Boquilla del Carmen, Arroyo Zarco y Torreón de Cañas.

Parece ser que en una de las combinaciones estarán Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez con Begoña o Mimiahuapam. En otra, el 14 estarán Arturo Macías y Uriel Moreno “El Zapata” con Boquilla del Carmen, pero no tardaremos en saber los carteles. (HSC)

TOROS

El 1 abre la plaza de Arroyo

JORNADA TAURINA EN EL PAÍS

29 de agosto de 2012

LA jornada taurina de esta semana está bastante cargada de festejos en cosos del interior del país y la plaza de Arroyo volverá a abrir sus puertas para dar paso a los festejos con aspirantes a novilleros. Como siempre, a las 12 horas se oficiará una misa y el festejo se iniciará a las 13 horas con este cartel con niños menores de 14 años: Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes; André Lagravere “El Galo” de Yucatán; Juan Pedro Llaguno, de Querétaro y Alejandro Adame, de Aguascalientes, con ejemplares de Olivares de Bertín Rodríguez, de Tlaxcala.

Los festejos se iniciarán hoy en la población yucateca de Many con Miguel Lagravere y César Domínguez con astados de diversas ganaderías… El 31 en Querétaro festival taurino con Leonardo Benítez, Federico Pizarro, Jorge Sanromán, Alejandro Amaya José Mauricio, Paco Parra y Santiago Fausto con diversas ganaderías… El 1 en Fresnillo corrida de feria con Jorge Hernández Gárate y a pie Rafael Ortega, Arturo Macías y reses de Darío González…En Doxey, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino con Maravillas….En Apaseo el Grande festival con Alejandro del Olivar, Iván Ureña y ganado de Manuel Macías… en el cortijo San Felipe de Monterrey, festival en homenaje al desaparecido Manuel Martínez con Hernán Ondarza, Alfredo Ríos “El Conde”, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera, Adrián Fernández y Antonio García “El Chihuahua” con El Vergel… el 2 en Ciudad Juárez, segunda corrida de la temporada con Héctor de Granada, Fermín Rivera y Gerardo Adame con José Julián Llaguno…En Atotonilco, el rejoneador Alejandro Zataraín y los forcados de Hidalgo; y a pie Rafael Ortega, Luis Gallardo y Pablo Samperio con Real de Saltillo…. en Guadalajara, tercera novillada con Ricardo Frausto, Efrén Rosales y Édgar Badillo con Boquilla del Carmen.

TOROS

Macías y Saldívar, triunfadores

DE LA FERIA POTOSINA

28 de agosto de 2012

ARTURO Macías y Arturo Saldívar terminaron como triunfadores de la pasada feria de San Luis Potosí: el aguascalentense como triunfador de la feria con tres orejas cortadas y salida a hombros y su paisano, como triunfador de la corrida del 25 en que salió a hombros con dos orejas. Los otros que cortaron apéndices fueron Octavio García “El Payo” con una y Fermín Rivera con dos.

ANGELINO

Al matador tlaxcalteca José Luis Angelino le esperan tres corridas y un festival para septiembre. El 2 en Doxey, Hidalgo, en mano a mano con Uriel Moreno “El Zapata” y ganado de De Haro. El 8 en Tlalcolula, Veracruz, con Federico Pizarro y también ganado de De Haro y el 16, Tlautlauqui, Puebla, pendiente de los alternantes y del ganado a lidiarse,. El 1 de octubre festival en Atitalaquia. José Luis ha sumado doce corridas en lo que va del año.

TOROS

Óscar Amador regresa a la México

ENCABEZA LA NOVENA NOVILLADA

28 de agosto de 2012

ÓSCAR Amador veía pasar los domingos sin ninguna esperanza de pisar el ruedo de la Plaza México, soñando únicamente con regresar al coso capitalino, pero el lunes se hizo realidad al informarle que el domingo estaría en el cartel de la novena novillada y se le iluminó el rostro y la presión que sentía en el pecho desapareció.

El novillero tlaxcalteca anduvo tocando puertas por todos lados pero no veía que se le abriera una. Aun así no perdía las esperanzas y todo se solucionó.

Amador estuvo en la pasada temporada el 11 de septiembre con un encierro de San Felipe Torres Mochas y con un dejo de desilusión expresó que no hubo suerte. Ahora viene con muchos deseos y demostrar su capacidad y sobre todo sacarse esa espina para que se le abran de par en par las puertas para no pasar tantas angustias de si lo pondrán o no.

Fue en la plaza de Arroyo el 15 de agosto del 2009 cuando se dio a conocer y demostró su actitud de que quiere ser torero. Toreó tres tardes y con los de Caparica cortó dos orejas; con Rosas Viejas dio vuelta y fue el triunfador y la revelación. Dejó buen sabor de boca por su personal estilo de hacer el toreo, su valor y sus ansias de sobresalir.

En el 2011 toreó cuatro tardes en la plaza tlalpense cortando dos orejas y dos vueltas y fue el triunfador absoluto

El diestro tlaxcalteca ha sumado más de 25 novilladas toreando en plazas de primera y el año pasado toreó 12 tardes que ha sido su mejor año. Ha toreado en Puebla, en Aguascalientes, Texcoco, Tlaxcala y el Nuevo Progreso de Guadalajara con buenos resultados cortando orejas. En Tlaxcala sostuvo un mano a mano con Angelino de Arriaga y le cortó dos orejas a un novillo de Magdalena González.

Amador ha sufrido cuatro cornadas; una en Arroyo, otra en Puebla y dos en Tlaxcala.

Actualmente entrena con su paisano Uriel Moreno “El Zapata”, quien le ha transmitido sus conocimiento y eso lo ha motivado muchos.

Desde luego viene con la mente fija en el triunfo y hará todo lo posible por conseguirlo.

“No tengo nada que perder y sí mucho que ganar. La Plaza México no me ha permitido conciliar el sueño y espero despejar ese insomnio”. (HSC)

TOROS

Juan Pablo reaparece

TOREA EN SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

29 de agosto de 2012

EL matador aguascalentense Juan Pablo Sánchez reanudará su campaña española toreando este miércoles en la famosa feria de San Sebastián de los Reyes, llamada también la “Pamplonada chica”, porque también se corren astados por la calle principal de la ciudad.

El cartel es con Gabriel Picazo, José Ramón García “Chuchu” y Juan Pablo con ganado de Buenavista.

“ARMILLITA IV”

Por suerte el también aguascalentense Fermín Espinosa “Armillita IV” sigue enrachado y ayer en la población salmantina de Aldeavila, en la novillada sin picadores, cortó una oreja en su primero y el rabo de su segundo y su alternante Antonio Pérez, oreja de uno y las dos de su segundo. Ambos salieron a hombros. La plaza registró un lleno y se jugaron astados de San Mateo y San Pelayo, buenos.

TOROS

Confirmó la compra de San Martín

JUAN PABLO BAILLERES

29 de agosto de 2012

NOS enteramos que en Monterrey, en declaraciones que hizo Juan Pablo Bailleres, hijo del licenciado Alberto Bailleres, propietario de las ganaderías de San Miguel de Mimahuapam y de Begoña, confirmó la compra de la ganadería de San Martín, señalando que siendo un hierro emblemático como era el de San Martín no se podía dejar pasar un negocio de esa magnitud y efectivamente la adquirieron.

Y nosotros agregaríamos que en mejores manos no podía quedar dicha ganadería, pues el licenciado Bailleres es un ganadero escrupuloso, amante de la fiesta de toros y celoso como criador de reses bravas. Tan es así que el producto de sus ganaderías se lidian muy bien presentados, bravos y de calidad, por lo que continuamente sale triunfador de las plazas donde se lidian. El último triunfo fue el que obtuvo en la Feria de San Luis Potosí, en que a uno de sus toros le dieron vuelta al ruedo y el sexto tuvo petición de indulto. Los demás se dejaron torear más que bien. Ahora mandará un encierro de sus hierros a la feria de San Francisco en Pachuca. (HSC)

TOROS

Luis Ignacio, con sangre taurina

SE PRESENTARÁ EN LA MÉXICO

28 de agosto de 2012

ESTE domingo se presentará en la Plaza México el joven (21 años) Luis Ignacio Escobedo Ibargüengoitia y por el apellido materno se podrá dar cuenta que por sus venas corre sangre taurina, pues don Manuel Ibargüengoitia fue el propietario de la ganadería de San Antonio de Triana. Ganadería que actualmente maneja su mamá Alejandra, quien ya le da “turno” en las tientas, pues anteriormente solamente le daban las “tres”.

Sería ocioso preguntarle que de dónde le nació la afición por la fiesta.

Luis Ignacio nació en esta capital, pero desde los 8 años se fue a vivir a Zacatecas por motivos familiares.

Hasta el momento el joven “zacatecano” ha sumado unas 35 novilladas toreando en plazas de primera como Zacatecas, Torreón en las dos plazas, Nuevo Laredo, Aguascalientes.

En el 2010 se presentó en la plaza de Arroyo dando una vuelta y en Ibelles cortó una oreja., pero en las demás plazas ha tenido la suerte de “tocar pelo”. Este año ha toreado 5 novilladas y ha cortado igual número de orejas.

Luis Ignacio ya estuvo en España en la escuela taurina que tiene Espartaco en Espartinas y estuvo durante seis meses abrevando la técnica que es base del toreo actual para después hacer lo que le dicta su pensamiento.

Las primeras lecciones las recibió del aguascalentense Saúl de María y en la actualidad se prepara a la vera del matador en el retiro Ernesto Belmont.

¿Qué piensas para el domingo?

“Que estoy muy ilusionado y preparado para pisar el ruedo de la México y que saldré a hacer lo que sé. Siguiendo los consejos que me han dado los taurinos, además de mucha moral con el deseo de triunfar. Lo que he aprendido lo he asimilado bien y espero ponerlo en práctica , pero además espero que me embista un novillo de Cervantes para hacer la faena”.

Su presentación de novillero fue el 5 de mayo del 2007 en la tierra del Cerro de la Bufa. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
29 de agosto de 2012

  BIEN DIRIGIDA: El cartel de la novena novillada de la temporada en la Plaza México también es de oportunidades y se espera que los alternantes anunciados sepan aprovechar el que los hayan puesto. Sobre todo a Óscar Amador, de Tlaxcala, que tiene cualidades para ser un torero importante: tiene afición y ambición y deseos de ser una figura del toreo. Ha puesto sobre la arena su valor y su sello personal para hacer el toreo. Ha asimilado el toreo que le han enseñado, sabe correr la mano y hace el de calidad que le gusta al público. Cubre los tres tercios con atingencia. En su vitae aparecen triunfos en plazas de primera con alternantes experimentados y ha salido airoso. En su cuerpo están las cicatrices de cuatro cornadas que ha sufrido en su corta carrera de novillero y mantiene su valor indeleble, porque está consciente de que son gajes del oficio. Amador tiene carácter y eso lo llevará a grandes alturas. También está recibiendo la oportunidad Luis Ignacio Bustamante, ya que por sus venas corre sangre taurina, por ser nieto del que fuera escrupuloso ganadero de San Antonio de Triana, don Manuel Ibargüengoitia, que se desvivía porque sus toros resultaran bravos y había que poderles. Esos toros ponían a prueba a los valientes. Luis Ignacio ya ha transitado por muchos ruedos de primera con buenos resultados. Además de que estuvo un periodo de seis meses en la escuela taurina de Espartinas del matador Ruiz Espartaco. Entre su agenda figura una novillada en la plaza en que solamente se anota una vuelta al ruedo que la dio cuando era todavía un inexperto. Ahora ya vendrá más cuajado y con más experiencia, sin dejar a un lado su ilusión de triunfar en la Plaza México para que lo tomen en cuenta en el medio taurino. Se muestra entusiasmado y seguro de sí que es un buen aliciente para el triunfo. El tercer espada es un colombiano Leonardo Campos que se encuentra en el país probando fortuna y parece que sí tiene cualidades. Pero ya veremos de qué muleta salen más orejas. No hay mucho atractivo en la combinación por lo poco toreados que están, con excepción de Amador, porque los nombres de los otros dos alternantes no tienen mucho que decir. Pero insistiremos en que en la fiesta de toros no hay nada escrito y puede surgir una agradable sorpresa. Respecto al ganado también hará su presentación en esta plaza pero ha lidiado en muchas plazas del país con buen desempeño. Se espera que haya química entre novilleros y novillos para que sean brillantes las ESTO… cadas.

Tres orejas y puerta grande para López Simón

Toreaba Iván Vicente de muleta al segundo cuando, de repente, se apoderó de la plaza un rugido de asombro entre los aficionados. Manos a la cabeza. Carcajadas. Bronca. Desconcierto. Y todo porque al presidente, Gonzalo de Villa, delegado de Las Ventas ni más ni menos, no se le ocurrió otra cosa que sacar el pañuelo verde en plena faena, cuando había tenido todas las opciones del mundo en forma de derrumbe para devolver al toro en los primeros tercios. Insólito. Por querer arreglar lo mal hecho, mal al cuadrado. Lo peor de todo no es eso. Lo peor de De Villa, –el futuro lógico del palco de Las Ventas y que el año pasado hizo un buen papel en esta Feria, todo hay que decirlo–, es que sembró muchas dudas sobre su condición de buen aficionado al mandar a los corrales al sexto, con poca fuerza, sí, pero que había marcado su calidad y no había perdido las manos en ningún momento, con el consecuente enfado de su lidiador, López Simón.

Precisamente el madrileño de Barajas y con sangre colmenareña en sus venas, fue el triunfador (y salvador) de una tarde tan larga y escandalosa como rica en orejas.

Simón aprovechó la noble condición del tercero. Un arranque explosivo en los medios, ligando una decena de muletazos de rodillas, le sirvió para meterse al público en el bolsillo desde el inicio. Eso, unido a una faena donde primó la verticalidad y la quietud y a una estocada de rápido efecto, hicieron que el público, harto de todo, solicitase las dos orejas como alivio a los malos sabores de una Feria desastrosa y para dar de paso un empujón a un torero que, tras su gesto en la alternativa de Sevilla, ha toreado menos de lo pudiera parecer justo. Otra oreja tras un arrimón con el que cerró plaza adornó más si cabe su puerta grande.

Abrió cartel Uceda Leal, que llegaba tras una racha importante de triunfos sustituyendo a Jiménez Fortes. Fiel a su concepto clásico y puro, Uceda ratificó su buen momento ante un lote que no valió nada. El toreo al natural en su primero le valió una oreja y el esfuerzo con el deslucido cuarto de Sorando no pudo ser mejor valorado por culpa de la habitual segura espada.

Completó el cartel Iván Vicente, inédito con el inválido segundo, que se sudó el trofeo frente al desclasado quinto, al que cogió bien la distancia en el último de tramo de la faena y al que mató con la que es la estocada de la Feria. De esta pésima Feria de Colmenar Viejo.

Ficha:

Plaza La Corredera. Martes, 28 de agosto de 2012. Última de Feria. Un cuarto de entrada. Toros de Ramón Carreño, el segundo como sobrero; impresentables por lo desigual en volúmenes y cabezas, algunas de ellas intolerables; desde el anovillado 1º al amplísimo 2º, sin pitones, pasando por los bien armados 3º y 6º; un saldo; el 4º fue un remiendo de Román Sorando, deslucido; y el 6º un sobrero de Herederos de García Ibáñez, manejable.

Uceda Leal, de azul rey y oro. Estocada desprendida (oreja). En el cuarto, dos pinchazos y estocada (silencio).

Iván Vicente, de corinto y oro. Dos pinchazos, estocada y cuatro descabellos (silencio). En el quinto, gran estocada (oreja).

López Simón, de blanco y oro. Estocada corta desprendida (dos orejas). En el sexto, estocada corta desprendida (oreja).

 
29/08/2012
  (Ciudad de México) Aprobados los de Raúl Cervantes para la 9˚ novillada  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Así ha quedado la reseña y estas son las imágenes de los seis novillos de Don Raúl Cervantes quien lidia con su propio nombre, Raúl Cervantes, para el noveno festejo del serial en el que están anunciados Óscar Amador, Luis Ignacio Escobedo y Leonardo Campos El Choni.

Ha sido el matador de toros que fungirá como juez de plaza este domingo 2 de septiembre en la Momumental Plaza de Toros México.

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
91
Patriota
entrepelado
400
145
Debutante
castaño bragado
430
68
Salitreño
berrendo en castaño
422
134
Don Quique
negro listón
428
105
Media luna
berrendo alunarado
400
138
Pronciano
cárdeno
405

 


No. 91 Patriota 400 kgs.

No. 145 Debutante 430 kgs.

No. 68 Salitreño 422 kgs.

No. 134 Don Quique 428 kgs.

No. 105 Media luna 400 kgs.

No. 138 Pronciano 405 kgs.

 

 
29/08/2012
  (Fresnillo-México) El encierro de Darío González para este sábado  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Estos son los seis ejemplares del hierro de Darío González que están anunciados para el próximo sábado 1 de septiembre en esta localidad zacatecana para ser lidiados por el rejoneador Jorge Hernández Gárate, Rafael Ortega y Arturo Macías El Cejas.


No. 122

No. 124

No. 125

No. 126

No. 127

No. 130

 

 
29/08/2012
  (Guadalajara-México) Aguascalientes y Zacatecas en el cartel de la 3ra. novillada  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este domingo 2 de septiembre se celebrará ya la tercera novillada del serial tapatío, y la empresa de la Plaza Nuevo Progreso apuesta con un cartel de toreros que han triunfado en la zona, dos hidrocálidos y un zacatecano.

Como primer espada, Efrén Rosales que destacó en la Feria de San Marcos y recientemente cambió una oreja por una cornada en Zacatecas.

Repite su paisano Ricardo Frausto que no deja de dar muestras de tener madera por todas las plazas que ha pisado recientemente, incluyendo Guadalajara.

Cierra la terna, Edgar Badillo, joven zacatecano, con tarde sobresalientes en su propia tierra, en Aguascalientes, y que tuvo un debut más que decoroso en La México hace no más de dos meses.


Cartel de expectación

Seis zacatecanos más para la terna. Novillos de Boquilla del Carmen, ganadería triunfadora el año anterior, de tal forma que se antoja un cartel más que interesante y además de prever, podrá resultar una de las tardes más interesantes en la Nuevo Progreso.

 

  Pla Ventura  
  España [ 29/08/2012 ]  
 
SOBRAN REGALOS
 
<!–

–><!–

–>Hay un axioma muy español que dice: “Donde den mucho no te acerques” Digo todo esto porque sobran y están por demás esos regalos de El Juli con las entradas para los jóvenes; me parece una postura pueril, infantil a todas luces; es querer tapar el sol con las manos. El problema de que los tendidos muestren cemento todos los días no es otro que todo aquello que se ha sembrado durante muchos años.No hay mejor regalo para los aficionados que todo aquello que pasó y sucedió el pasado domingo en Bilbao, por citar un ejemplo muy reciente. Allí triunfó la verdad entre ese tándem indisoluble llamado toro y torero; pero ya ven, allí no estaba El Juli. ¿Será casualidad? Es cierto que, los bolsillos de los aficionados se resienten; pero ese no es el problema; la peor desdicha es la que el aficionado ha sentenciado al espectáculo con las figuras; en cualquier ciudad española existen doce mil personas con suficiente capacidad económica para llenar la plaza; no es un problema económico, es algo institucional; algo que pasó de ser un espectáculo importante y bellísimo, a una triste parodia. Y miremos si está parodiado este espectáculo de las figuras que, hasta Padilla, con un solo ojo ha triunfado más que ninguno de ellos.Lo que dicen regalos de verdad, este año, en España y Francia, nos los han dado Fernando Robleño, Alberto Aguilar, Diego Urdiales, Sergio Aguilar, Javier Castaño, Luís Bolívar, Uceda Leal y un grupito pequeño de toreros sin mácula alguna, sin trampa ni cartón.

Justamente, amigos, esos toreros que muchas veces caen heridos porque se enfrentan a la más absoluta verdad, la que propicia ese toro auténtico que lleva al hule a muchos diestros.
Habrán algunos lectores que, infantilmente, quizás puedan recriminarme ante lo que ha lidiado El Juli en Bilbao que, sin duda, han sido toros con fachada; toros con apariencia, pero con poco más; el toro de verdad lo trajo a Bilbao, Victorino Martín Andrés, para que tres valientes hicieran con  alimañas incluidas, el toreo de verdad en una tarde irrepetible.

El toro de las figuras, aunque sea grande, casi siempre, son “hermanitas de la caridad” sin mala intención alguna; el resultado de la bondad de dichos toros no es otro que en la presente temporada, figura alguna ha sido herida. La lesión de Manzanares no se puede cuantificar porque se trató de un accidente que lo puede sufrir cualquier empleado laboral.

Yo me alegro de que no haya heridos; pero que no los haya nunca; pero no me queda más opción que sufrir al comprobar que ese toro de verdad reparte cornadas, en la misma proporción que la grandeza del éxito. Sin duda, ese es el regalo más importante que se le puede hacer al aficionado, LA VERDAD en todos los órdenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: