NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 28, 2012

28 Ago

 

.

La ganadería de San Martín cambia de dueño

 

 

 

 

 

 

 

.

 

El prestigiado ganadero don Alberto Bailleres González adquirió recientemente el hierro, la divisa y el ganado que aún quedaba de la ganadería de San Martín, propiedad del finado Marcelino Miaja y Pepe Chafik, con lo que ahora la familia Bailleres Gual tiene cuatro hierros inscritos en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

Mantiene la intensidad la jornada taurina

La jornada taurina de esta semana mantiene la intensidad de días pasados, pues se va a celebrar un significativo número de festejos en distintas regiones de la Republica Mexicana, faltando aún de conocerse el cartel de la siguiente novillada de la Plaza México.

“Estoy encantado de volver”: Saldívar (audio)

En la siguiente entrevista de audio, Arturo Saldívar, que está en nuestro país pues torea esta noche en San Luis Potosí, reflexiona sobre su campaña europea y ofrece pormenores de lo que será la temporada mexicana, para la que ya tiene firmada su presencia en todas las plazas de Espectáculos Taurinos de México, según comentó.

Desde el barrio: La tarde de Diego Urdiales

Siempre hay una tarde clave en la carrera de un torero, y la de Diego Urdiales fue la del pasado domingo en Bilbao. Una tarde de toros que marcará frontera, que definió la verdadera dimensión de su toreo y de su hombría y en la que, de paso, el arnedano volvió a mostrar la verdadera esencia de este arte en unos tiempos confusos

Efemérides: 65 años de la partida del Monstruo

Hoy se cumplen 65 años de la fatídica cornada de Manuel Rodríguez “Manolete” en Linares, y el historiador José Francisco Coello Ugalde nos presenta los poemas que ha recopilado que se dedican a la memoria de este gran torero cordodés, consentido de la afición méxicana

Óscar Amador regresa el domingo a La México

Luego de permanecer un tiempo en el retiro, el novillero tlaxcalteca Óscar Amador tomó la decisión de volver a los ruedos y, este domingo, pisará de nuevo la Plaza México en el marco del noveno festejo de la Temporada Chica, según el cartel que ya ha definido la empresa del coso

 

 

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 27/8/2012

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del martes 28 de agosto al domingo 2 de septiembre de 2012.Martes 28.
Mani, Yucatán.

Michelito Lagravere y los becerristas André Lagravere y César Domínguez con novillos y erales de diversas ganaderías.Viernes 31.
Querétaro, Querétaro.

Festival taurino gratuito.
Leonardo Benítez, Federico Pizarro, Jorge San Román, Alejandro Amaya, José Mauricio, Paco Parra y Santiago Fausto con ejemplares de diversas ganaderías.Sábado 1 de septiembre.
Fresnillo, Zacatecas.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Hidalguenses. A pie Rafael Ortega y Arturo Macías con toros de Darío González.Arroyo.
Héctor Gutiérrez, André Lagravere El Galo, Juan Pedro Llaguno y Alejandro Adame con novillos de Olivares.Tlaxco, Tlaxcala.
El rejoneador Horacio Casas. A pie Uriel Moreno El Zapatay Angelino de Arriaga con toros de Cuatro CaminosDoxey, Hidalgo.
Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino con toros de Maravillas.

Apaseo El Grande, Guanajuato.
Festival taurino.
Alejandro del Olivar y el novillero Iván Ureña con novillos de Manuel Macías.

San Pedro Garza García, Nuevo León.
Cortijo San Felipe.
Festival de la Peña Manolo Martínez.
Hernán Ondarza, Alfredo Ríos El Conde, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera, Adrián Fernández y Antonio García El Chihuahua con novillos de El Vergel.

Domingo 2 .
Guadalajara, Jalisco.

Ricardo Frausto, Efrén Rosales y Edgar Badillo con novillos de Boquilla del Carmen.

Ciudad Juárez, Chihuahua.
Héctor de Granada, Fermín Rivera y Gerardo Adame con toros de José Julián Llaguno.

Atotonilco, Hidalgo.
El rejoneador Leonardo Zataraín. Los Forcados Amadores de Hidalgo. Rafael Ortega, Luis Gallardo y Pablo Samperio. Toros de Real de Saltillo.

César Ibelles con fractura de la pirámide y tabique nasal

Publicado por Comunicado el 27/8/2012

César Ibelles con fractura de la pirámide y tabique nasal
Producto de un pisotón que le propinó el quinto novillo de la tarde de ayer, este mediodía el novillero César Ibelles fue revisado por el Dr. Rafael Vázquez Bayodtras el fuerte golpe que recibió en la cara.El novillero de Atizapán pasó muy mala noche a causa de los fuertes dolores en la nariz y dificultad para respirar; Por lo que fue sometió a una serie de estudios y fue revisado por el otorrinolaringólogo rsultando una fractura en la pirámide y tabique nasal por lo que tendrá que ser intervenido dentro de 6 a 8 días, una vez que baje la inflamación de la lesión.

Los toros de Darío González para Fresnillo, Zacatecas

Publicado por Ángel Sainos el 27/8/2012

Los toros de Darío González para Fresnillo, Zacatecas

Estos son los toros de la ganadería tlaxcalteca de Darío González propiedad de Don Manuel González García Morenoque se lidiarán el próximo sábado 1 de septiembre en Fresnillo, Zacatecas.El cartel está conformado por el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, además los matadores Rafael Ortega y Arturo Macías.El festejo dará inicio a las 4 de la tarde.

No.122.
No.124.
Open in new window
Open in new window
No.125.
No.126.
Open in new window
Open in new window
No.127.
No.130.
Open in new window
Open in new window

Vuelve a triunfar Alfredo Gutiérrez

Publicado por Redacción el 28/8/2012

Vuelve a triunfar Alfredo Gutiérrez

La tarde de ayer, en la plaza de toros de Ayotlán, Jalisco, el matador de toros Alfredo Gutiérrez consiguió un triunfo más, y suma dos orejas. Sale en hombros con Ismael Rodríguez y Guillermo Martínez.Ante un lleno en las entradas, se llevó a cabo un festival taurino en el que se lidiaron astados buenos de San Javier.El rejoneador Leonardo Zataraín: Palmas
Alfredo Gutiérrez: Dos orejas
Ismael Rodríguez: Dos orejas
Guillermo Martínez: Dos orejasPróximas fechas de Alfredo Gutiérrez:Domingo 9 de septiembre (Festival en Pachuquilla, Hidalgo): los rejoneadores Emiliano Gamero y Leonardo Zatarín, con los matadores Alfredo Gutiérrez, Luis Gallardo y Mario Aguilar con toros de encaste Parladé de El Vergel.
Domingo 16 de septiembre (Festival taurino en Zempoala, Hidalgo): Manolo Mejía, Alfredo Gutiérrez, Alfonso Mateos y el novillero portugués Paquito Velásquez. Ganadería por designar .
Domingo 29 de septiembre (Festival en el cortijo San Felipe de Monterrey, Nuevo León): Homenaje al maestro Manolo Martínez con astados de El vergel en un cartel que esta por definir.
Sábado 6 de octubre (Corrida de toros en San Francisco del Rincón, Guanajuato): Toros de Pablo de Haro para Alfredo Gutiérrez, José Mauricio y Octavio García El Payo.

Toros

El día que Manolete cogió a «Islero»

«El Monstruo» cordobés llevaba la muerte escrita en la cara antes de saltar al ruedo de Linares. Estaba cansado de torear, pero necesitaba una muerte de héroe

l. cano
Día 28/08/2012 – 15.51h
 
 

La leyenda dice que Manolete llevaba la muerte escrita en la cara antes de saltar al ruedo de Linares. Que en su traje de luces cabían dos como él, cada vez más delgado y blanco que estaba. Que llevaba tiempo jugándose la vida en los ruedos. Que estaba cansado de torear y al final de la temporada se cortaba la coleta. Que el miura asesino tenía que ir a Murcia y no a su encuentro. Que había citado a «Islero» a suerte contraria aquel fatídico 28 de agosto de 1947. Que «El Monstruo» necesitaba una muerte de héroe.

Manolete llevaba tiempo queriendo dejar los ruedos. «Qué ganas tengo de que llegue octubre», repetía una y otra vez. La presión se había hecho insoportable para él, con una afición cada vez más exigente. «El público solo está contento conmigo si voy camino de la enfermería». Manuel Rodríguez Sánchez siempre llevaba al ruedo sus problemas, con una madre venerada que nunca toleró a su amor, Lupe Sino, rechazada también por el entorno del torero.

«El público solo está contento si voy camino de la enfermería»

La entrevista concedida en julio a José María Carretero, «El Caballero Audaz», en el diario «Jornada» era reveladora. «Me retiro profesionalmente al final de la temporada». «La existencia que llevamos los toreros es muy triste. De un lado para otro, sin descansar en ninguna parte, cargados de angustias, llevando a cuestas la vergüenza de las tardes malas cuando el público se convierte en una fiera ululante, de terrible crueldad». «Siempre con una interrogación: Dios mío, ¿cómo quedaré en esta corrida? ¿Me matará un toro esta tarde?». «Y si la muerte me llega nunca me cogerá en ese momento feo de la cobardía, sino con el gesto rabioso del luchador».

«Islero», el quinto toro de la tarde de Linares, saltó al ruedo negro, entrepelado, bragado y con poca casta. La crónica del día de ABC cuenta que Manolete vio enseguida las malas condiciones del toro, pero, con un amor propio desmedido, lo muleteó por bajo, parándose en unos tremendos derechazos y cinco manoletinas tremendas, dos ayudadas por alto. Entró a matar un poco sesgado, de dentro a fuera, marcando mucho el volapié, y en el mismo tiempo arrancó el toro, que le clavó el asta derecha. La cornada fue seca, se lo llevó hacia arriba, le dio la vuelta y lo tiró al suelo.

Cornada grave

En la tarde de Linares todo se precipitó. Las asistencias se equivocaron de puerta al sacarlo del ruedo y tuvieron que desandar camino de la enfermería, mientras manaba un chorro de sangre de la pierna del diestro. La sala de curas era la propia de una plaza pequeña de la España de posguerra. La sangre del matador chorreaba el colchón hasta gotear. El doctor Fernando Garrido hizo lo que tenía que hacer, cosió venas y arterias, y logró cortar la hemorragia.

Lo trasladaron como en un cortejo fúnebre en vida

Manuel Rodríguez quedó estabilizado. Incluso pidió dar unas caladas a un cigarrillo. Muy débil, lo trasladaron, como un cortejo fúnebre en vida, al hospital de los Marqueses de Linares. Hay consenso en que la posterior transfusión de un plasma defectuoso, inyectado por un doctor amigo, Luis Jiménez Guinea, acabó con el torero. En cuanto se lo suministró con toda la buena fe, Manolete suspiró un «no veo», y expiró de inmediato a las cinco y tres minutos de la madrugada del día 29 de agosto, después de diez horas de agonía.

Las malas lenguas, sin embargo, siempre culparon a los médicos de no haber tajado por lo sano para salvar la vida. «No había cojones para cortarle la pierna a Manolete. ¿Y sabe usted por qué? Porque nadie se imagina a Dios con una pierna menos», recoge el periodista Tico Medina en su libro «El día que mataron a Manolete».

Nuevo toreo

En los años cuarenta, Manolete era la mayor fama nacional de España. Manolete era el dios de los ruedos. A partir de él el toreo adquirió una estética nueva, rompió los moldes del toreo clásico. Antes de él, nadie toreaba como él; después de él, todos querían torear como él. Hace de la extrema ligazón, quietud y aguante su seña. Todo solemnizado y dramatizado con la seriedad del diestro. Tanto como su figura taurina, desde 1939 a 1947, pesa todavía la sombra del «Califa IV».

FERIA DE SAN JULIÁN

Padilla también saldrá a hombros y para Perera obtiene un trofeo con notable corrida de Ricardo Gallardo

Por Redacción APLAUSOS

Juan José Padilla ha cortado la primera oreja de la tarde en el festejo que está celebrándose en estos momentos en la plaza de toros de Cuenca. El jerezano realizó una faena intensa y muy emotiva a un toro bravo, con movilidad y transmisión que incluso llegó a propinarle una espectacular voltereta. El público, volcado con el torero, obtuvo para él el trofeo tras la estocada que recetó. La muerte en los medios con el gaditano acompañando a la res fue preciosa. El cuarto fue el más parado de todos hasta el momento de su lidia. El garbanzo negro de un notable encierro. Padilla puso recursos y se llevó al toro a los medios para entrarle a matar, haciéndose con otra oreja que le aseguraba la salida a hombros.

El Juli cortó las dos orejas del segundo, un gran toro de Fuente Ymbro que tuvo movilidad, transmisión y permitió el toreo exigente de El Juli, rotundo y poderoso en una faena grande y sin fisuras. El animal cogió al Niño de Leganés en el último par de banderillas, yéndose el torero por su propio pie a la enfermería con una aparente cornada en la parte superior trasera del muslo derecho, debajo de la nalga.

El tercero fue bueno pero se paró pronto. Perera lo empujó primero para meterse con seguridad entre los pitones después. Faena de mérito, premiada con oreja a pesar de un pinchazo.

Cuenca, 28 de agosto de 2012. Toros de Fuente Ymbro, de notable juego salvo el cuarto. Primero y segundo, muy buenos. JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja y oreja; EL JULI: Dos orejas; y MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja. Entrada: Casi lleno.

FERIA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Oreja para Uceda Leal; Iván Vicente, oreja

Por Íñigo Crespo

Alberto López Simón se aseguró la puerta grande tras desorejar por partida doble a su primer toro, un ejemplar noble y manejable que terminó rajándose. El madrileño lo entendió bien, abriendo su labor rodilla en tierra en los medios. Faena dinámica, de mucha continuidad y ligazón en la que tuvo que aguantar las indecisiones de un toro que pese a tener bondad le faltaron finales. Con el toro más rajado, optó por circulares antes de matar de una buena estocada.

Abrió plaza un toro de buena condición, noble pero que careció de fuerza. Uceda Leal lo supo entender, sosteniéndole con pulso y temple, logrando dos buenas tandas sobre la mano izquierda. Se sintió la naturalidad, el aire clásico y la torería del madrileño. Aseguró el premio tras una buena estocada. Su segundo fue un toro sin clase, que se movió soltando siempre la cara y sin emplearse. Uceda Leal anduvo tesonero, buscando en todo momento templar al animal. Cobró una buena estocada, esta vez al segundo intento.

El que hizo segundo fue protestado debido a su escasa fuerza. Iván Vicente inició la faena de muleta y tras perder las manos en un par de ocasiones, fue devuelto a los corrales. El sobrero de Ramón Carreño resultó deslucido, sin raza ni fuerza, llegando a echarse incluso en plena faena de muleta. Sin opciones Iván Vicente, que lo pasaportó de una estocada tras dos pinchazos y sendos descabellos. El quinto fue un toro con movilidad pero sin clase, muy cambiante en el ritmo de su embestida. Iván Vicente estuvo muy dispuesto en un conjunto que destacó por su esfuerzo y en el que puso mucho de su parte. Lo mató por derecho de un gran espadazo y paseó un trofeo.

Colmenar Viejo, martes 28 de agosto de 2012. Toros de Ramón Carreño (2º bis). 1º) Noble, de buena condición aunque flojo; 2º: Deslucido y desrazado; 3º) Noble; 4º) Deslucido y sin clase; 5º) Con movilidad pero sin clase; UCEDA LEAL: Oreja y silencio; IVÁN VICENTE: Silencio y oreja; LÓPEZ SIMÓN: Dos orejas. Entrada: Más de un cuarto.

FERIA DE SAN AGUSTÍN

Enrique Ponce, ovacionado con el que abrió plaza

Por Ángel A. del Arco

Abrió plaza en Linares un toro noble pero descastado, que deslució sus embestidas con cabezazos. Ante semejante material, Enrique Ponce no pudo más que mostrarse tesonero y utilizar su técnica habitual en una faena falta de lucimiento. Mató de estocada desprendida y fue ovacionado.El segundo tuvo nobleza pero a mitad de faena se rajó y buscó las tablas. Hubo dos series extraordinarias sobre la diestra de Curro Díaz, ligadas y templadas, pero tras ellas el toro se paró y fue imposible redondear la labor. Finiquitó al animal de una soberbia estocada y paseó un trofeo.Linares, 28 de agosto de 2012. Primera de la Feria de San Agustín. Toros de Santiago Domecq. ENRIQUE PONCE: Ovación; CURRO DÍAZ: Oreja; EL FANDI. Entrada: Un tercio de plaza. Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en conmemoración del 65 aniversario de la muerte de Manolete.

Las Ventas

Taurodelta remata una variada e interesante cartelería que será oficial este viernes

Por Íñigo Crespo

La Feria de Otoño de Madrid ya está cerrada y se presentará oficialmente el próximo viernes a las 13,00 horas en la plaza de Las Ventas. A falta de escasos flecos, la empresa Taurodelta ha terminado de hilvanar a lo largo de esta mañana un ciclo que cuenta con la presencia de Manuel Jesús ‘El Cid’, Daniel Luque y José Pedro Prados ‘El Fundi’, que se despedirá del coso madrileño el viernes 5 de octubre frente a reses de Puerto de San Lorenzo.

No faltará a la cita madrileña uno de los triunfadores de las Corridas Generales de Bilbao –Iván Fandiño- quien estará acompañado por David Mora y uno de los nombres propios del verano en la Monumental: Sergio Aguilar.

En cuanto a la corrida de Palha que abrochará el abono, la empresa ha completado una terna con Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar, mientras que para el 12 de octubre, frente a una corrida de Samuel Flores, se cuenta con otro triunfador del verano en Madrid, Miguel Ángel Delgado.

Las combinaciones finales que Aplausos puede adelantar -a falta de confirmación oficial para los que hagan uso de ellas- son las siguientes:

Jueves, 4 de octubre: Gómez del Pilar, Gonzalo Caballero y Luis Gerpe (El Cortijilo/ Alcurrucén)

Viernes, 5 de octubre: El Fundi, El Cid y Daniel Luque (Puerto de San Lorenzo)

Sábado, 6 de octubre: Sergio Aguilar, Iván Fandiño y David Mora (Valdefresno)

Domingo, 7 de octubre: Matinal. Final del Certamen ‘Camino hacia Las Ventas’ con erales de Jandilla

Domingo, 7 de octubre: Fernando Robleño, Javier Castaño y Alberto Aguilar (Palha)

La temporada se cerrará en la Monumental de Las Ventas con la tradicional corrida del Día de la Hispanidad:

Viernes, 12 de octubre: Eduardo Gallo, Miguel Ángel Delgado y posiblemente Joselito Adame (Samuel Flores)

(Foto: Arjona)

“Es la corrida número 200 de mi carrera y me hace especial ilusión”, afirma el salmantino lesionado el pasado domingo en Bilbao

Por Ángel Berlanga
 

“Sabía que el toro me podía echar mano, pero estaba en Bilbao y había que enseñar la condición del toro por los dos pitones”, declara.

“Espero poder llegar el jueves a Palencia. Es la corrida número 200 de mi carrera y se trata de una feria muy cercana a mi tierra y por eso me hace doble ilusión estar. Este miércoles intentaré coger los trastos y correr un poco y en función de cómo me encuentre tomaré una decisión”. Son palabras de Javier Castaño, cuestionado por este medio sobre su estado de salud tras el percance sufrido el pasado domingo en Bilbao por un complicadísimo toro de Victorino Martín.

El salmantino asegura estar “muy dolorido” y tratar de calmar las molestias “a base de calmantes y antibióticos”, desvelando: “Me han dicho que va a estar doliéndome la zona quince o veinte días, pero habrá que aguantar el dolor. Lo importante es que la fractura de costillas que temíamos en un principio no fue tal y la recuperación se acorta bastante”.

“Lo que más rabia me dio -prosigue Castaño- fue dejarme dentro uno de Victorino. Bilbao marca mucho la temporada y estaba anunciado con una corrida que da importancia a todo lo que hiciéramos delante de ella. Sabía que el toro me podía echar mano, por supuesto, en cuanto cogí la izquierda sabía que tenía el noventa por ciento de papeletas de irme para adentro, pero estaba en Bilbao y había que enseñar la condición del toro por los dos pitones. Somos profesionales y nos debemos a ello. Hubo gente que me dijo que tenía que haberlo matado enseguida, pero no tengo esa mentalidad. Siempre busco ver las cosas positivas del animal y mostrar a todos sus condiciones”.

De regresar finalmente este jueves en la feria de San Antolín palentina, Castaño alternaría con Iván Fandiño y David Mora en la lidia de reses de Sancho Dávila. Allí ha actuado en dos ocasiones en su carrera, una el pasado año por la vía de la sustitución y otra la misma temporada de su alternativa, saldando ambas actuaciones con el corte de una oreja.

Lima (Perú)

El festejo tendrá lugar el 4 de noviembre con reses de Apóstol Santiago

Por Redacción APLAUSOS

El matador y gerente del Consorcio Taurino de Lima, Freddy Villafuerte, ha confirmado que el novillero franco-mexicano Michelito Lagravere Peniche “Michelito” actuará en la novillada picada de la Feria del Señor de los Milagros 2012 en la plaza de Acho.

Según informa desde Lima Juan Luis Pous de Collioure, el cartel del festejo, a celebrar el domingo 4 de noviembre con reses de Apóstol Santiago -propiedad del Dr. Nazario Villafuerte y de origen Domecq-, quedaría completado con la presencia de un novillero español que podría ser Román y el peruano Carlos Ramírez “Morenito de Canta”.

La Revolera

Por Paco Mora

Este sí que es el G-10

El toreo es sol y sombra. Triunfo y fracaso. Gloria y tragedia. Y cuando están presentes los “albaserradas” de Victorino Martín todo eso se multiplica por diez. Como esta tarde en la última de las corridas Generales…

El toreo es sol y sombra. Triunfo y fracaso. Gloria y tragedia. Y cuando están presentes los albaserradas de Victorino Martín todo eso se multiplica por diez. Como esta tarde en la última de las corridas Generales de Bilbao. Urdiales, Castaño y Bolívar en el cartel. Tres grandes toreros; estos sí que deberían recibir con toda justicia el tratamiento que se les da a los del falso G-10, tanto en lo económico como en la atención de los medios de comunicación. En lo referente al toro no, porque entonces no merecerían el respeto que merecen.

La alimaña de Victorino es indigerible, no se puede estar delante de ella, y la más “alimañosa”, como diría el tonto de “Bandolera”, y han salido cuatro, fue el segundo de la tarde que zaleó a Javier Castaño hasta dejarlo imposibilitado para matar su segundo toro, que feneció a manos de Urdiales mientras el salmantino estaba en el taller de reparaciones. Los matadores tocaron a alimaña por barba, menos el de Arnedo que tuvo ración doble.Solo uno, el quinto, se quiso comer la muleta por abajo y ya se sabe lo hábil, valiente y torero que hay que estar con ese tipio de victorinos. Tal como estuvo el colombiano Luis Bolívar, que como buen conocedor de la casa le hizo una magnifica faena, pero no a la defensiva sino de toreo de mano baja y auténtica categoría. Después de un estoconazo, una oreja fue el parco premio para tan heroica labor.

Diego Urdiales, con el que medio le sirvió, estuvo cumbre en cuanto a valor, conocimientos y en ocasiones hasta buen gusto en la ejecución de los comprometidos muletazos, y otra oreja después de una buena estocada fue el pírrico reconocimiento del palco. Con el primero, al que no le faltaban más que un par de pistolas para ser un asesino sin paliativos se jugó la vida y ya tenía una oreja bien ganada pero falló a espadas y todo quedó en una gran ovación. Nada que objetar.

Matías se ha despedido de la feria bilbaína demostrando que carece de sensibilidad para valorar lo que hace un torero, teniendo en cuenta lo que tiene delante. Hoy solo uno ha salido en hombros, pero hacia el hospital de Basurto. Los otros dos hicieron méritos para salir en hombros por la puerta grande, con dos orejas cada uno en la mano. Pero Matías no quiso. Que Dios lo perdone.

TOROS

Alberto Bailleres compró San Martín
EN BREVE SE OFICIALIZARÁ LA NEGOCIACIÓN

28 de agosto de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL licenciado Alberto Bailleres compró el hierro y el ganado de la prestigiada ganadería de San Martín de Pepe Chafick y en breve se oficializará el cambio de propietario durante una rueda de prensa.

La negociación se realizó hace poco entre el licenciado Bailleres y Badri Hamdan, hermano mayor de Pepe Chafick, quien de momento se encuentra un tanto delicado de salud. La finca donde pasta el ganado de San Martín, rancho de La Gloria, era propiedad de su socio Marcelino Miaja, quien falleció hace poco y los herederos mantienen la ganadería.

Fue un número considerable de vacas y sementales los que se vendió, menos un lote con lo que se quedó su sobrino el también ganadero Julian Hamdan y otros hatos fueron vendidos a Xajay, Pablo Moreno y otras tres ganaderías para el refresco de su sangre.

La ganadería de San Martín es una de las más largas y fue fundada en 1934 por el picador Juan Aguirre “Conejo Chico” y se la vendió a Chafick y Miaja en 1976. Pepe Chafick, un profundo conocedor y apasionado de la fiesta brava y del ganado de lidia la convirtió en una de las de más prestigio en el país y su sangre ha corrido por la mayor parte de las ganaderías de México.

Además, San Martín se convirtió en ganadería triunfadora conquistando trofeos y el reconocimiento en el medio taurino mundial con triunfos en España, Francia, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador

Fue una ganadería internacional de gran prestigio y su producto fue solicitado por las figuras del toreo. Pepe Chafick alargó su divisa a España, cerca de Portugal, donde fundó una ganadería que fue reconocida por los criadores españoles tan exigentes y conocedores del ganado de lidia. Esa ganadería se vendió hace poco.

El encierro que se lidió el pasado domingo en Monterrey fue el último que salta al ruedo, pues al parecer tiene otros dos o tres encierros preparándolos.

El licenciado Bailleres también es propietario de los hierros de San Miguel de Mimiahuapam y de Begoña. Por cierto, esta fue la ganadería triunfadora de la feria de San Luis Potosí al darle la vuelta a uno de sus toros y otro tuvo petición de indulto siendo bravo el encierro en general..

TOROS

Sergio Flores se doctorará en Bayona
MUY ACTIVOS ESTARÁN LOS TOREROS MEXICANOS

28 de agosto de 2012

LOS toreros mexicanos que continúan haciendo campaña en cosos de Europa, tendrán otra semana de mucha actividad, sobresaliendo la corrida anunciada para el 2 de septiembre en la plaza francesa de Bayona en la que el tlaxcalteca Sergio Flores tomará la alternativa con mucha categoría con un cartel de lujo, pues su padrino será Julián López El Juli y como testigo Miguel Ángel Perera, con ganado de el Tajo y la Reina. Sergio se despidió de novillero el pasado sábado toreando en Mediano Collado, provincia de Madrid, cortando una oreja.

Abre la jornada mañana Juan Pablo Sánchez, quien toreará en la importante y popular feria de San Sebastián de los Reyes, a tiro de piedra de Madrid con Gabriel Picazo y José Ramón García “Chuchu” con ganado de Buenavista. En esa población también se corre toros por las calles de la población.

El 1 de septiembre en Bayona hará el paseíllo Arturo Saldívar al lado de Javier Castaño y Julián Lescarret con ganado de Cebada Gago.

El 2 en la plaza de Daimiel, Ciudad Real, estará Diego Silveti con Juan Bautista e Iván Fandiño con reses de Alcurrucén.

Ese 2 por la mañana en Bayona estará Brando Campos con Cayetano Ortiz y Juan Leniel con ganado de Santiago. (HSC)

TOROS

Adrián Padilla, ser o no ser
EL ESPONTÁNEO QUE SE BRINCÓ EN LA MÉXICO

28 de agosto de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL domingo pasado en la Plaza México se brincó un espontáneo al ruedo cuando César Ibelles toreaba el quinto novillo de la tarde. Se trata del novillero Adrián Padilla, quien llevó a cabo esta acción en busca de una oportunidad. El no torear llevó a la desesperación a este novillero que no es cualquiera, pues su historial es amplio.

Dice Adrián que la empresa de la Plaza México lo ha tratado bien y desde hace dos año que busca la oportunidad nunca le han hecho un desaire, simplemente no ha tenido la suerte de torear.

Tras el incidente del domingo, Juan Castañeda, gerente de la Plaza México, le indicó a Padilla que hoy a mediodía se sabrá si su esfuerzo valió la pena. He aquí los argumentos del torero:

PRIMER ACTO

“Tengo dos años tocando la puerta de la Plaza México y no ha habido suerte; pienso que la fractura que sufrí en la clavícula influyó el año pasado, ya que me quedé parado y en esta temporada no tuve más que optar por esto”, señaló el novillero, quien se comunicó con este reportero.

-¿Desde cuándo pensaste brincarte al ruedo, o fue en el momento?

“La verdad fue de días antes. Me pudo mucho la desesperación de estar entrenando en la plaza y solo eso, llevo mucho tiempo sin torear una novillada. Afortunadamente no faltan los tentaderos, pero mi necesidad de torear me llevó a esto. Mi vida es el toreo y así lo quiero demostrar”.

-¿Antes de brincar la gente del tendido no se dio cuenta de tus intenciones? ¿Sentiste miedo, pena?

“Pasé más miedo que torear una novillada. Es fácil decir: ‘me voy a lanzar’, pero sí se pasa mucho nerviosismo; nadie se dio cuenta, había poca gente y nunca vieron cuando armé la muleta. Tenía pensado brincarme en el primer toro, pero terminé haciéndolo en el quinto. Me persigné y lo hice”.

SEGUNDO ACTO

-Poniendo las cosas al revés, y si hubieras sido tú César Ibelles, ¿qué hubieras pensado del espontáneo?

“Cada torero hace su lucha. En lo particular no tengo nada contra César, es un gran amigo y no creo que le haya afectado en nada lo que le hice al toro. Cada quien hace su lucha y lamentablemente así es la mía, y si lo tengo que volver hacer lo haré. Y si alguien se avienta en un novillo mío tengo la capacidad de poder torearlo como me lo dejen”.

-¿Crees que esta es la forma ideal de pedir una oportunidad en alguna plaza, a pesar de que no te hacen caso? ¿No has pensado que esto incita a más toreros?

“No sé si sea la forma o no, no me había tocado en mi vida experimentar esto. Lo opté y espero que sea para bien. Tampoco estoy pidiendo que el domingo se tiren dos o tres. Esto es muy difícil y no sé si esa sea la forma”, concluyó.

TERCER ACTO

Adrián Padilla, como dijimos, es un novillero hecho y derecho; debutó como novillero el 21 de enero de 2009 en Puerto Vallarta; a la fecha ha sumado 33 festejos; destacan plazas como León, en la cual cortó tres orejas y un rabo en su presentación; ha sumado 11 novilladas en la plaza de Arroyo en tres años y ha pisado cosos como Nuevo Laredo, donde en tres tardes ha cortado seis orejas y un rabo y en León también ganó el trofeo Espectáculos Taurinos en una feria, amén de muchas plazas de provincia. Preparado está el torero. Desde hace un mes lo apodera Ángel Meraza.

¿Cómo se llamó la obra? Usted juzgue, querido lector.

TOROS

Arriba de 400 kilos los de Cervantes
NOVELA EN LA MÉXICO

28 de agosto de 2012

Ya fue recibida, reseñada y aprobada la ganadería tlaxcalteca de José Raúl Cervantes que tienen mucha caja y los siete astados que llegaron pesan arriba de 400 kilos cada uno. Y son de diferentes capas. Esta ganadería hará su presentación en la plaza México.

En el cartel se mencionó al también tlaxcalteca Oscar Amador, quien reaparecerá en el coso capitalino, luego de que el año pasado hizo su presentación. Es de los triunfadores de las novilladas en Arroyo. Con él estarán las presentaciones de Luis Ignacio y Leonardo Campos, colombiano. Poco se sabe de estos dos.

Oscar amador es un torero con sello personal, valiente y con muchos deseos. Cubre los tres tercios con ati9ngencia

TOROS

Otro gran triunfo de “Armillita IV”
ESTÁ ENRACHADO

28 de agosto de 2012

EL pasado domingo en la población de Arauzo de Miel se realizó una novillada sin caballos y el mexicano Fermín Espinosa “Armillita IV” obtuvo otro gran triunfo al cortar las dos orejas de su primero y las dos de su segundo. José Ruiz Muñoz también cortó cuatro apéndices a ejemplares de San Mateo y San Pelayo, propiedad de Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”.

TOROS

Ibelles, con fractura nasal
TRAS EL PISOTÓN QUE RECIBIÓ EN LA MÉXICO

28 de agosto de 2012

AYER al mediodía el novillero César Ibelles fue revisado por el doctor Rafael Vázquez Bayod tras el fuerte golpe que recibió en la cara el domingo pasado en la Plaza México, luego de que su segundo astado le propinara una voltereta y en el suelo recibiera un fuerte pisotón. El novillero  de Atizapán  pasó muy mala noche a causa de los fuertes dolores en la nariz y la dificultad para respirar, por lo que  fue  sometió a una serie de estudios y fue revisado por el otorrinolaringólogo. Se encontró que presenta una fractura en la pirámide y tabique nasal, por lo que tendrá que ser intervenido dentro de 6 u 8 días una vez que baje la inflamación de la lesión.

Como se recordará, Ibelles, en un gesto de valentía a pesar de estar todo maltrecho, decidió terminar con la lidia de su segundo astado.

GUADALAJARA

Marcos García Vivanco, ganadero de los hierros de San Mateo, San Marcos y San Lucas, será el nuevo presidente del Consejo de Directores del Patronato de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara A.C., nombramiento que recibió en la asamblea general de esa Asociación que se reunió para este y otros fines. Reconocida es la experiencia taurina del nuevo presidente quien, como hijo del arquitecto Ignacio García Villaseñor (ganadero) y nieto de don Ignacio García Aceves (famoso empresario taurino de la localidad) adquirió desde pequeño el gusto y conocimiento de la fiesta brava. El ganadero Pablo Moreno Valenzuela deja la presidencia del Consejo pero continúa participando, ahora como comisario de la Asociación. (MAG)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
28 de agosto de 2012

  AMIGOS, cuando todo parecía que la octava novillada de la actual temporada en nuestra Monumental Plaza México nos hiciera ver con más ilusión a nuestra fiesta, nada, nada de esto pasó, ya que salimos peor que como llegamos, llenos de deseos, pues poco a poco se fueron desdibujando, y para acabarla de descomponer, al final de la novillada comenzó el aguacero que en un instante nos empapó, llegando a la calle marchitos. Como ustedes saben, se jugaron seis novillos de buena presencia, bien armados, de la ganadería zacatecana La Guadalupana, propiedad de D. Juan Flores Chávez, quien haciendo buena su costumbre, envió magnífico encierro que acudió a los caballos y pelearon para después meter la cabeza, recargando unos más que otros, pero en general, atacaron con fuerza, siendo aplaudidos cinco de ellos en el arrastre. Las seis reses se fueron lastimosamente íntegras al carnicero, ya que los alternantes no pudieron darle la lidia adecuada cuando el público y la afición estaban siempre dispuestos a estimularles en todo momento, aplaudiéndoles de inmediato en cuanto iban a la cara del toro, andándoles cerca. El mejor librado fue Christian Hernández, quien mostró su decisión, pero desafortunadamente no estuvo certero con el acero y perdió los trofeos que pudo haber obtenido por su desempeño con capotes y muletas, brindando lo mejor de su repertorio, así como buenas maneras y entusiasmo. El segundo espada César Ibelles no pudo sacarle el provecho debido a su lote y también falló al realizar la suerte suprema, en tanto que el coleta español Tulio Salguero, a pesar de la escuela que tiene, se le vio muy escaso de recursos para lidiar a los astados que le tocaron en suerte que, si bien no fueron fáciles, bien pudo intentar hacerles un toreo habilidoso, pero no fue así. Cinco de los seis novillos tuvieron pintas similares: tres negros bragados, entrepelado bragado, negro listón girón bragado, y el que cerró plaza, un berrendo en negro listón caribello, calcetero, coletero, y debidamente armados. En cuanto las reses salían de los chiqueros volvía a crecer la esperanza por apreciar algo más del buen toreo, y más aun cuando iban al engaño, pero al jugarse el sexto y último del festejo, comenzó a soltarse la fuerte lluvia y el desánimo del coleta español Tulio Salguero se hizo presente, pasaportando rápidamente a su enemigo. Así pues, fue desilusionante la función porque se esperaba más de los coletas que desean ser toreros de veras, poniendo el pecho por delante para darle satisfacción al público, por lo que perdieron tan magnífica oportunidad al no poderle a toros que metían la cabeza con claridad y repetían en cuanto le ponían enfrente el engaño. La asistencia que registró buena entrada igualmente esperaba algo más al ver salir uno y otro novillo, pero poco a poco se fue desvaneciendo su entusiasmo conforme avanzaba la tarde, en la que no pudieron los alternantes mostrar un buen desempeño para sacarle el provecho debido a tan dúctil encierro. Da desazón presenciar un festejo como el mencionado, pues siempre se espera de los toreros, más aún cuando son jóvenes, una exposición de valor y posibilidades físicas, anímicas, espirituales, para buscar el triunfo que ha de darle impulso a su carácter, a sus ambiciones. Indudablemente, los integrantes del cartel de la octava novillada en nuestra Gran Plaza, decíamos que torearon bien por momentos pero no redondearon sus faenas y menos pudieron coronarlas al matar mal, cuando la profesión que persiguen es la de matadores de toros. Desde luego que esto no les descalifica, sino por el contrario, debe estimularles para seguir mejorando, perfeccionando sus cualidades tanto con el capote, muleta y la espada en particular. Existe una persona mayor de edad muy aficionado al toreo quien dice que la lidia de reses bravas ya no es como en otros tiempos, pues actualmente parece que dentro de sus avances técnicos los toreros han descuidado la parte que está muy ligada al espíritu.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

CUENCA Cuando banderilleaba al segundo

Niño de Leganés, herido en el muslo derecho

Publicación: 28/08/2012 (19:35)

MUNDOTORO

Cuenca (España). El banderillero Luis García ‘Niño de Leganés’ ha sufrido una cornada cuando banderilleaba al segundo toro. El astado le prendió contra las tablas al salir del ultimo par. El subalterno pasó a la enfermería por su propio pie con una cornada en la parte superior trasera del muslo derecho, justo por debajo del glúteo.

Según las primeras informaciones recibidas, Luis García lleva una herida de unos 7-9 centímetros de no excesiva gravedad, a falta del parte médico oficial.
 

CUENCA Gran espectáculo; la terna en hombros

Importante Perera; importante el sexto

Publicación: 28/08/2012 (19:08)

MUNDOTORO

Cuenca (España). Miguel Ángel Perera supo lucir al importante toro que cerró el festejo. Tuvo calidad y profundidad el ejemplar de Fuente Ymbro y el extremeño lo cuajó. Enorme la longitud de los muletazos de Perera, especialmente sobre la mano derecha. El estoconazo fue la rúbrica perfecta para cortar dos orejas.

El Juli pechó en quinto lugar con un toro, sobrero, de escasas opciones. El ejemplar no se empleó del todo en la muleta del madrileño, aunque su esfuerzo consiguió generar momentos de interés. Falló con la espada y perdió un posible premio

El cuarto tuvo menos recorrido pero no fue óbice para que Padilla lograse triunfar a base de pundonor y tesón. Consiguió la oreja después de una efectiva estocada en los medios 

Perera se hizo con otra oreja del tercero, toro que duro menos y obligó al extremeño a meterse entre los pitones y dar consistencia la faena. Importante el extremeño que paseó un trofeo pese a un pinchazo. 

El Juli cortó las dos orejas del segundo, un toro de Fuente Ymbro con transimisión y empuje que permitió el exigente toreo del madrileño, muy por abajo, en una faena redonda, basada en el pitón derecha y coronada de gran espadazo.

Padilla cortó una oreja del animal que abrió plaza, toro con empuje que se movió con transmisión y permitió una labor intensa y emotiva del jerezano que sufrió una voltereta sin consecuencias. Remató de estocada.

Plaza de toros de Cuenca. Casi lleno. Cuarta de feria. Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, oreja y oreja; El Juli, dos orejas y ovación Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.

LINARES Dos orejas tras una faena inteligente

La ciencia de Ponce

Publicación: 28/08/2012 (20:00)

PEDRO RUIZ 
 

Linares (España). Elncontró Enrique Ponce el triunfo en el cuarto gracias a su ciencia y al buen juego del de Santiago Domecq. Este ejemplar tuvo más duración y entrega que los anteriores y el valenciano lo entendió a la perfección. La faena, bien estructurada, tuvo el mérito de ir haciendo el toro, cuidándole. Muleteó por los dos pitones y cerró de manera bella con tres poncinas. Tras la estocada el toro se tragó la muerte largo rato, por lo que llegó a sonar un segundo aviso. 

El Fandi ha tenido cerca el triunfo en su primer toro. Cortó una oreja con petición de la segunda tras una faena en la que no defraudó a nadie. Saludó al toro con una larga cambiada, galleó por chicuelinas, quitó por lopecinas y banderilleó con variedad. En la faena de muleta contó con el toro de más fondo y construyó una labor variada y completa. Mató de estocada previo de la petición del doble trofeo. 

Curro Díaz ha cortado la primera oreja de la tarde. Pechó con un toro brusco en los primeros tercios que llegó con poco fondo a la muleta. Logró el linarense dos tandas destacables, de mano bajo y buena expresión, pero ahí se acabó el toro. Se refugió en tabalas el de Santiago Domecq, terreno donde hubo de cerrar faena Curro Díaz. La certera estocada pegado a tablas puso en su mano el trofeo.

Enrique Ponce ha saludado una ovación en el toro que ha abierto la Feria de Linares (Jaén). Lanceó con suavidad el torero de Chiva con el capote antes de instrumentar una faena en la que lo mejor fueron dos series con la mano derecha. El toro tendió a defenderse en todo momento, desluciendo los esfuerzos de Ponce.

Plaza de toros de Linares. Primera de la Feria de San Agustín. Un tercio de plaza. Toros de Santiago Domecq y (5º) Ana María Bohórquez. Enrique Ponce, ovación y dos orejas tras dos avisos; Curro Díaz, oreja con petición de la segunda y El Fandi, oreja con petición de la segunda

COLMENAR Abre la puerta grande con tres orejas

En la opacidad, López Simón

Publicación: 28/08/2012 (21:17)

JOSÉ MARÍA DE LA ROSA

Colmenar (Madrid). Alberto López Simón puso algo de frescura a una tarde en la que el juego de los toros, – de escasa fuerza y bravura-, condicionó en todo momento el devenir del espectáculo en detrimento de una corrida opaca y aburrida. El madrileño logró abrir la puerta grande del coso de Colmenar con un total de tres orejas en su haber. Por su parte, tanto Uceda Leal como Iván Vicente cortaron una oreja. Se lidió un encierro de Ramón Carreño a excepción del cuarto, de Román Sorando y el sexto, un sobrero de la ganadería de Herederos de Manuel Ibáñez, dos toros que remendaron la corrida pero que tampoco ofrecieron muchas opciones.

Uceda Leal abrió el esportón y cortó la primera oreja de la tarde de hoy. Salió un toro que desde el comienzo se desentendió de las telas en los primeros tercios de la lidia y le buscó las vueltas al caballo. En la muleta fue noble sin llegar a buscar los vuelos con demasiado celo. Uceda estuvo firme y se la dejó puesta en todo momento sacando tandas al natural de gran mérito. Lo mató de una estocada. El cuarto de la tarde, del hierro de Román Sorando resultó un toro desclasado y sin fuerza con el que Uceda sólo pudo estar voluntarioso. En cuanto quería llevarlo largo en la muleta, el toro se derrumbaba. Resultó un trasteo técnico pero sin emoción.

Durante la faena del muleta del segundo toro, que le tocó en suerte a Iván Vicente, al que estuvieron protestando desde el inicio por la escasez de fuerza, el Presidente de la corrida decidió sacar el pañuelo verde. El toro se cayó en una primera y segunda tanda de muleta y el público siguió protestando su condición. Salió en su lugar un toro de la misma ganadería que resultó deslucido y también inválido con el que Iván Vicente no pudo hacer nada, debido a que llegó a derrumbarse del todo en el trasteo de muleta. Tras varios pinchazos, su labor fue silenciada. Iván Vicente cortó una oreja al que hizo quinto de la tarde. Un toro al que no pudo sacar del tercio debido a la escasa fuerza y el mínimo celo mostrado por los engaños. Protestó en la muleta y se quedó corto. Vicente, a base de sobarlo llegó a sacarle una meritoria serie por el pitón izquierdo, eso, sumado a una estocada fulminante, le hicieron merecedores del trofeo.

López Simón tuvo premio a su capacidad. Desorejó al tercero de la tarde, un toro serio por delante y nada fácil. Destacó en una serie de rodillas en el inicio del trasteo d emuleta y tuvo el mérito de saber qué teclas tocar a un toro complicado al que a la postre le sacó muletazos hondos y muy importantes. Cortó dos orejas tras una estocada. En sexto lugar saltó al ruedo un sobrero jabonero de Herederos de Manuel Ibáñez, un toro que fue complicado en la muleta y se quedó corto acusando falta de fuerza y recorrido. Aun así, López Simón lo puso todo, estuvo dispuesto y se pegó un arrimón final que le sirvió para cortar un trofeo

Plaza de toros de Colmenar. Toros de Ramón Carreño excepto el 4º, del hierro de Román Sorando. Uceda Leal, oreja; Iván Vicente, silencio y oreja y Alberto López Simón, dos orejas y oreja. Al final del paseíllo se guardó un minuto de silencio por el 65 aniversario de la muerte de Manolete en la plaza de toros de Linares.

SALAMANCA Crean un paquete y entrada joven

A los toros por 10 euros

Publicación: 28/08/2012 (18:09)

MUNDOTORO

Salamanca (España). La Casa Chopera, empresa gerente de La Glorieta de Salamanca, también apoya a los más jóvenes e impulsa iniciativas para estimular a este sector para que acuda a las corridas de toros. Los menores de 30 años que este año quieran ir a una corrida de toros en Salamanca, lo podrán hacer por 10 euros.

Los Chopera han querido elaborar un paquete exclusivo para jóvenes que incluirá las corridas de toros de los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre y que tiene un coste de 60 euros y regalarán una entrada por paquete para la novillada del día 9. Por otro lado, la entrada por día, como ya apuntábamos, que tendrá un coste de 10 euros.

Hay 500 entradas disponibles tanto para el Paquete Joven, como así han llamado al ‘abono’ de las corridas de toros, como para la Entrada Joven. El tipo de entrada para ambos es andanada de sol.

CARTELES De su feria de novilladas en septiembre

El torismo de Andorra

Publicación: 28/08/2012 (13:27)

MUNDOTORO
 

Madrid (España). Dolores Aguirre (procedencia Atanasio-Conde de la Corte) y Los Maños (Santa Coloma) serán los hierros protagonistas en la feria de novilladas de Andorra. La población turolense acogerá sus dos festejos los días 8 y 9 de septiembre.

Estos son los carteles:

Sab.8 Imanol Sánchez, Antonio Puerta y Luis Gerpe (Dolores Aguirre)

Dom.9 Miguel Cuartero, Jesús Chover y Franco Salcedo (Los Maños) 

Badillo toreará en Guadalajara

Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 28 de Agosto del 2012

La empresa Zacatecas, Tierra de Toros dio a conocer que el novillero guadalupense, Édgar Badillo, se presentará en  la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara el próximo domingo 2 de septiembre.
Y para que la fiesta sea completa, la empresa tapatía ha preparado un cartelazo novilleril, donde Édgar Badillo hará realidad otro de sus sueños, torear en una de las plazas más importantes del país, ante una afición muy exigente.
Como se recordará, el domingo 12 de agosto, el  aspirante a matador fue triunfador de la primera novillada del serial de preferia, cortando la única oreja del día y sosteniendo un mano a mano con su similar del Distrito Federal, Antonio Lomelín.
A raíz de este triunfo, los empresarios Manuel Sescosse y Juan Enríquez, sus apoderados, iniciaron gestiones para que Badillo pudiese tener participación en el serial que se realiza en Guadalajara.
Por lo pronto, con miras al compromiso del próximo  domingo, desde ayer el guadalupense intensificó sus prácticas en el ruedo de la Plaza Monumental de Zacatecas.
Badillo se mostró muy contento de la oportunidad y espera poder capitalizarla para lograr alcanzar nuevas fechas en su calendario taurino.

 

 

 

Toros, carreras y churros en ‘Sanse’

Cinco heridos leves por contusiones, ninguno por asta de toro

 
San Sebastián de los Reyes 28 AGO 2012 – 21:57 CET
 
ampliar foto Primer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes. / SANTI BURGOS

A las ocho y diez de la mañana había terminado el encierro, pero todavía quedaban dos de los rituales más importantes para los corredores, el “análisis” de su momento de gloria delante de los toros y el chocolate con churros. Los 820 metros del recorrido de San Sebastián de los Reyes estaban salpicados por grupos de jóvenes hablando del tamaño de los astados, de los tropiezos y caídas que habían visto o sufrido y de la mezcla de miedo y placer que solo les produce participar en un encierro.

El de ayer, el primero de las fiestas del Cristo de los Remedios 2012, apenas duró dos minutos y treinta segundos, tiempo más que suficiente para que los 2.600 corredores desataran un runrún de voces que tomó las calles en fiestas de la localidad madrileña. “Todo ha sido muy rápido, pero el madrugón, los nervios y la espera merecen la pena por correr unos metros delante de los toros”, confiesan Javier y Sergio, dos jóvenes sansebastianenses, todavía con el sudor en la frente.

Los toros, de la ganadería extremeña de La Cardenilla, dejaron a su paso cinco heridos leves, ninguno por asta de toro, en una carrera que fuentes del Ayuntamiento calificaron de “limpia y recta”. Fernando y Jose, dos corredores veteranos, estaban satisfechos de su actuación. “Llevo corriendo en los encierros 33 años. Nosotros escogemos el tramo donde aparecemos, no queremos sorpresas”, explica Jose. “Yo creo que cada vez viene más gente, hay que ir con cuidado”, añade Fernando.

El ir y venir de vecinos y aficionados locales, y de otras zonas de Madrid, se mezclaba con un inconfundible grupo de turistas estadounidenses. Patrick, un neoyorquino treinteañero que reside en Madrid desde hace años, hacía de cicerone para seis amigos de vacaciones en España. “Había estado en Pamplona, pero nunca aquí, es fantástico”, dice Patrick, que afirma que sus amigos están entusiasmados con los encierros.

En las cafeterías y churrerías de la calle Estafeta, en el último tramo del recorrido antes de entrar en la plaza de toros, el runrún no cesa. Marta y Pablo son un matrimonio asturiano. “Es la primera vez que vemos un encierro y nos ha sorprendido mucho el ambiente”, dicen casi al unísono. Los aficionados más entendidos hablaban de la fluidez de la carrera, de la actitud que han apreciado en los toros, de la ganadería… tecnicismos de expertos.

Dos minutos y treinta segundos. Un breve aperitivo que sirvió para dar el pristoletazo de salida a los encierros de 2012 y calmar la ansiedad de unos corredores ansiosos por descargar la adrenalina acumulada durante un año de espera. La Cardenilla dará mañana la alternativa a la ganadería de Buenavista, cuyas reses pastan en el Castillo de las Guardas, Sevilla.

Tras el encierro de primera hora de la mañana, los toros de la casa andaluza serán lidiados a partir de las siete de la tarde en el coso de San Sebastián de los Reyes por los diestros: Gabriel Picazo, José Ramón García “Chechu” y Juan Pablo Sánchez. La “Pamplona chica” prolongará su devoción taurina hasta el domingo 2 de septiembre; mañana con la ganadería de El Estoque, el viernes con Castilblanco, el sábado con Victoriano del Río y el domingo con Fuente Ymbro.

OPINIÓN

Toreros y políticos… vascos

 

Al menos durante los siglos XIX y XX la política y las corridas de toros se han entremezclado en numerosas ocasiones. También en Euskadi. Y también son numerosos los ejemplos ilustrativos de la ambivalencia y arraigo entre los practicante de la lidia y el ejercicio de la política. Entre las numerosas personalidades que conjugaron estos dos aficiones —¿o artes?— se encontraba Fermín Zugazagotia, padre de Julián Zugazagoitia, quien en los primeros años del siglo XX trabajó de picador de reses bravas, con numerosas actuaciones en el coso de Vista Alegre, entre otras plazas. Solo unos años más tarde ejercería de concejal socialista en el consistorio bilbaíno.

Igualmente, José Beascoechea San Vicente, tío del matador de toros Chiquito de Begoña, ejerció de banderillero a las ordenes de varios espadas locales, entre las temporadas de 1903 y 1905. Los años siguientes formó parte de la bancada de concejales socialistas bilbaínos. Su sobrino, el estoqueador republicano Rufino San Vice nte, tras el final de la Guerra Civil —al igual que Diego Marzquiran, Fortuna—, no tuvo más remedio que exilarse en el continente americano, donde falleció.

Aunque seguramente el caso más sorprende de un practicante del arte de Cúchares y posteriormente político profesional sea el de Gabino de Orbe, en 1919 investido alcalde de Bilbao en representación del PNV. Entre sus actuaciones más conocidas —el día de San Ignacio de 1890— actuó de banderillero de Ramón Rovira, Valenciano, junto a quien despachó un encierro de la ganadería navarra de Lastur, coincidiendo con la inauguración de la plaza de toros de Algorta. Posteriormente, ejerció de apoderado del novillero Guerrerito.

En cualquier caso, la afición a los toros causaba problemas graves a algunos militantes nacionalistas. Así, en 1915, uno de los chismorreos más extendidos en las tertulias de los cafés bilbaínos se refería a la expulsión del PNV de los conocidos aficionados a los toros Araminto de Beascoechea y Esteban Macazaga, quien muchos años después ocupó la presidente del Club Cocherito y de la Junta Admirativa de Vista Alegre, acusados de faltar gravemente al reglamento interno del partido sabiniano, después de actuar de primeros espadas en una becerrada benéfica a favor de los obreros en paro de la Margen Izquierda.

Unos meses después de concluida la Guerra Civil, fue igualmente expulsado del Partido Nacionalista Vasco Manuel de la Sota, hijo del famoso naviero, acusado de presentar una conferencia del escritor franquista José María de Cossío, especialista en literatura taurina.

No son menos famosas las aventuras en los redondeles del político radical Jon Idigoras, quien ejerció de primer espada, y vestido de luces, en las plazas de toros de varias localidades vizcaínas, incluida una función en Amorebieta que presidía una gigantesca bandera española.

Aunque seguramente el primer ciudadano vasco que se exilió en el sur de Francia por motivos políticos fuese el matador de toros durangués Domingo Mendivil Belocortu, un partidario del Partido Progresista Republicano del doctor Ezquerzo, junto a quien participó en el proceso revolucionario que puso el punto y final al reinado de Isabel II en 1868.

Antonio Fernández Casado es autor del libro Toreros de hierro.

Presentación de los carteles de la Feria de Otoño 2012
27 de agosto de 2012 – Nota de prensa

Taurodelta SA convoca a los medios de comunicación a la presentación de los carteles de la próxima Feria de Otoño, que se celebrará en la Plaza de Las Ventas entre el jueves 4 y el domingo 7 de octubre.Tres corridas de toros y una novillada con picadores componen el abono de Otoño 2012, a las que se sumará, fuera de abono, la final de las novilladas sin picadores Camino hacia Las Ventas,que se celebrará el domingo siete de octubre a las doce del mediodía.La presentación se realizará el próximo viernes día 31 de agosto, a las 13:00 horas, en la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Las Ventas.Durante este acto se facilitarán también los datos sobre la renovación del abono, que comenzará el martes 4 de septiembre.

Taurodelta

 

 

    Antolín Castro  
  España [ 25/08/2012 ]  
 
EL 50%
 

Se está poniendo de moda eso de subvencionar el 50% de las entradas a los toros para jóvenes. Es una iniciativa que tomó primeramente El Juli y que ya han secundado otros toreros. La principal causa es que no acuden a las plazas y se pretende que esta sea una manera de que lo hagan. Mi opinión al respecto es la siguiente:

Este es el símbolo más moderno de la nueva tauromaquia

-Está enfocado a que vayan… pero solamente por el camino de que les salga más barato. Eso en si mismo es tanto como colegir que los precios son caros y que por eso no va la gente joven. Es cierto en parte, pues el fútbol o los conciertos son más caros y si van.

-A quien no le guste no va ni regalándole la entrada, por lo que habrá que convenir que solo acudirán los que les gusta y entonces vemos difícil que el sistema pueda captar nuevos aficionados. No me vale que alguien no se haga aficionado por el precio exclusivamente. Además, si es caro, parte de culpa tendrán los que cobran altos honorarios y en este caso es una forma de reconocerlo.

-El intentar que haya menos cemento es una buena estrategia, pero ayuna de la verdadera solución para que alguien se aficione, cual sería ofrecer un espectáculo que interese.

-Siendo mal pensado, o sin serlo, se puede pensar que ese es un modo de tener más fácil una cla, un grupo de animadores predispuestos a favorecer a su benefactor. No veo yendo a ver a El Juli a bajo precio, por ejemplo, a uno que no le guste ese torero; todo lo contrario, mostrarán interés los que sean fans suyos. Luego, ya siendo seguidor, será más propicio a favorecer el triunfo.

-Sin embargo se puede aplicar otra teoría, cuál es que no tienen confianza en que vayan a llenar plaza alguna. No imaginamos que José Tomás necesitara de esta argucia para llenar, aunque en su caso si sería un gran gesto eso de que vengan a verme los jóvenes. Les ayudo para que tengan acceso a los precios y mucho más a la opción de contar con entradas libres que yo he reservado para ellos. Le pedimos que se anime al de Galapagar.

De cualquier modo y manera, esto está tan en ruinas que cualquier fórmula es bien recibida. Cómo se verá el panorama para inventar estas cosas los toreros. Antiguamente los que inventaban fórmulas eran los aficionados que hasta vendían el colchón para poder acudir a ver a sus toreros favoritos. Los tiempos cambian y aquí en demasía… y así los toreros se preocupan ahora de que vayan a verlos, cuando ese asunto debería venir por otro camino.

Por supuesto que es bueno intentar acercar a los jóvenes a través de precios económicos, pero tenemos el caso reciente de Las Ventas que puso abonos de temporada (70 festejos mínimo) a poco más de 100 euros y se quedaron en la taquilla la mayoría de los ofertados. Eso es un reclamo nada más que para los que ya van que son a los que les vino bien. Yo no acudiría, es un ejemplo, a cazar elefantes, que no me gusta, aunque me pagaran la cacería.

El reclamo verdadero es que se respire una atmósfera de autenticidad tal que anime a grandes y pequeños a tener contacto con las plazas de toros, con la Fiesta, con el toro. Que las gestas sean tan sonoras que sea imposible abstraerse a acudir a verlas. Parches se pueden poner muchos, pero sería mucho mejor empezar de nuevo por lo que levantó pasiones en tiempos pasados y si eso no funciona entonces sabremos realmente a que atenernos. La idea refleja claramente la realidad: no son capaces de llenar, de interesar, aunque quieran mantener su caché.

Camuflar con entradas casi regaladas la realidad de las plazas vacías es tanto como intentar tapar un poco al sol, un eclipse parcial y breve, seguirá saliendo la luz y con ella poniéndose de manifiesto que es de día. A los toros no les falta la luz, pero sí le sobran muchas sombras.

Foto: turismoruralrectoraldefofe.com

    María Zaldumbide  
  Ecuador [ 25/08/2012 ]  
 
SABIOS MODERNOS
 

El Internet es un medio maravilloso con el que nos ha dotado la tecnología moderna.

Es un arma que nos permite muchas cosas; como puede ser, estar en contacto con la gente que nos interesa, conocer la actualidad al segundo, nos recuerda las fechas importantes que, sea por despiste o falta de tiempo; solemos olvidar.

Se ha convertido en un respaldo para los estudiantes que, en él encuentran una cantidad increíble de información que les sirve para sus trabajos aunque, hay que reconocer que, también se ha convertido en un arma efectiva para los vagos que, se han convertido en verdaderos genios del “recorta y pega”, engañándose más si mismos que a los demás porque, cuando llegue el día en el que tengan que mostrar sus conocimientos, no tendrán los que necesitan.

A pesar de todo lo que se ha dicho, esta maravillosa herramienta nos ha resultado absolutamente nula a la hora de la búsqueda en la que nos sumergimos, en un afán de saber dónde, cómo y cuándo pudieron aprender psicología bovina, tantos y tantos “genios” que llenan los foros hablando de “lo que al toro le gusta”, de “las predilecciones del toro bravo”, de sus sentimientos y tantas otras “perlas” por el estilo.

Llevamos días y más días, quemándonos las pestañas tratando de encontrar en qué universidad del mundo se dicta la cátedra que los ha doctorado, pero; ¡no la encontramos, ni siquiera en Internet!

La voluntad, el deseo, los gustos o desagrados, vienen todos; de la capacidad que tiene el ser humano de razonar y a menos que estas novísimas lumbreras del conocimiento, hayan llegado al pasmoso descubrimiento de que razonan igual o más que el ser humano; ni el mundo vegetal, ni el mineral, ni el animal inferior, tienen esa capacidad.

Y es que, aunque les duela, es de conocimiento común que ninguno de ellos, tiene capacidad de raciocinio.

Mueve a risa leer comentarios como: “el toro no quiere ir a la plaza a morir allí” sin embargo, no existe ese comentario a la hora de razonar cuántos animales están “felices” de ir al camal a ser faenados para la preparación de los cientos de millones de hamburguesas que se fabrican, a diario, por estos mundos.

La ciencia infusa que guía a estas lumbreras, es realmente pasmosa y envidiable. ¡Debe ser maravilloso poder comprender tan bien a los animales!, pero; pensándolo bien, no es que entiendan a los animales en general, entienden (o dicen hacerlo) únicamente al toro de lidia porque, nunca se los ha escuchado defendiendo los derechos de los cerdos, corderos, pollos, truchas, codornices…

De la misma forma en que no se los ha escuchado defender los derechos de las mascotas maltratadas que por cierto, se cuentan por miles.

Estos cerebros magistrales tienen también conocimientos de anatomía de altísimo nivel, de ahí que comparen el cuero vacuno con la piel humana.

Tan ensoberbecidos están con sus conocimientos que publican a los cuatro vientos su sabiduría, enorgulleciéndose de entender tan profundamente la psiquis de los animales como para dar por sentado que, el toro bravo goza con el daño que causan sus pitones en el ser humano.

Qué triste espectáculo este, de seres humanos intentando llegar a ser los “portavoces” de animales que, al no razonar no pueden estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo con su propia muerte y que, al no ser capaces de hacer deducciones, no pueden comprender y mucho menos alegrarse, del daño que producen con sus pitones.

Cabría preguntarles a estos genios modernos si las cebras están de acuerdo en ser comidas por los leones, o los pingüinos por los tiburones y sería interesantísimo verlos tratar de defender la posición de unos, en contra de las de los otros.

Nos gustaría también que expliquen a qué se debe que los tiburones ataquen a los seres humanos, cuando el único pecado que los “criminales humanos” han cometido contra ellos, es el de querer gozar del mar.

Mientras esperamos que su sabiduría nos aclare el panorama, seguiremos gozando del arte de un capotazo; de la gloria de un muletazo lento y templado que lleva, enredada en sus vuelos la furia de un animal mítico que, admiramos modestamente, aún sin conocer su psiquis.

 
27/08/2012
  (Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: El espontáneo  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

 

El cuarto de la tarde de la octava novillada del serial que se realiza en la plaza México fue brindado a Laura Fernández de Cevallos, la esposa de José María Luévano, quien falleció en enero del año pasado.
 

Laura, la esposa de Chema Luévano, recibe el brindis

En cuanto salió el quinto novillo de la tarde apareció un espontáneo en el ruedo.
 
La mezcla del desaparecido diestro de Aguascalientes y un intruso en el ruedo, me trasladó a una tarde del 14 de febrero creo que del 2000. Aquel domingo se lidiaba una corrida muy bien servida de La Misión, actuaban Humberto Flores, José María Luévano y Carlos Rondero. “Don Al”, era el tercero de la tarde, un extraordinario toro que era lidiado entre altibajos por el joven Rondero, la gente le exigía y se metía con él.
 

La actuación del espontáneo

De pronto un tipo se metió al ruedo, se acercó al torero como reclamándole por no aprovechar las bravas embestidas del burel. Insólitamente, Carlos Rondero le dio la muleta al espontáneo como diciéndole: si crees es tan fácil torear hazlo t”.
 
Efectivamente, ante la sorpresa de todo mundo, el espontáneo que le pega una tanda de naturales, dos de ellos sensacionales.
 
Esa puntada de Rondero prácticamente terminó con su carrera. Enrique Gutiérrez, nombre del intruso invitado a torear, le robó a Humberto Flores los encabezados de los diarios del siguiente día, porque a pesar de que Humberto realizó una faena de dos orejas, la nota fue el espontáneo.
 

Pide una oportunidad

Hace como tres ó cuatro años El Pipo, un torero tlaxcalteca, se le tiro a una torera. A la siguiente semana lo anunciaron en La México en una novillada con toreros y toros tlaxcaltecas. Esa tarde, ya vestido de luces, no pasó nada con El Pipo.
 
Ligando recuerdos de espontáneos tlaxcaltecas, imposible olvidar cuando El Pana (Oct. 1977) se le tiró a José Antonio Ramírez El Capitán” con el novillo Pelotero. El Capitán realizó la mejor faena de su vida. El Pana cuenta que le decían Cristóbal Colón, porque le descubrió el novillo a José Antonio.
 
Regresando al presente, en la novillada del domingo pasado, noté muy pasivo a todo mundo cuando brincó el espontáneo. Ni los subalternos se llevaron al novillo lejos del espontáneo, ni lo agarraron para sacarlo del ruedo, el intruso pegó un muletazo de rodillas a la trágala, se puso de pie solicitó una oportunidad a la empresa levantado el dedo, se fue al callejón y, casi, amablemente lo encaminaron al patio de cuadrillas. Una de las autoridades de la delegación me dijo que al espontáneo, no se lo llevaron a la cárcel, sólo lo sacaron de la plaza. Me atrevo a suponer que hasta lo despidieron de beso en la mejilla.
 

Hasta pronto, parece decir. Luego se iría por cuadrillas

Si próximamente ve usted anunciado a Adrián Padilla, querrá decir que la pasividad de todo mundo fue por órdenes superiores y que no era tan espontáneo, que todo estaba planeado para el debut de un novillero. Adrián Padilla es el nombre de quien se metió al ruedo
 
Otra cosa que llamó la atención del tan mencionado espontáneo es que aunque sólo haya dado un muletazo, demostró más ganas que el novillero español programado por la empresa, Salguero salió con una pachorra que si la taleguilla tuviera bolsas habría metido las manos, creo que ni la mojada lo despertó. Se dice que así estuvo la semana pasada en Guadalajara, con todo y eso lo trajeron a La México.
 
Total, la tarde se la llevó el espontáneo.

Fotos: Jaime Oaxaca

 

 

.

La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CV agradece su apoyo y difusión a las actividades de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara y nos permitimos informarle lo siguiente:

CARTEL PARA LA 3ER. NOVILLADA  

Este domingo 2 de septiembre a las 5 de la tarde llevaremos a cabo la tercer novillada de la temporada, actuando como primer espada el hidrocálido Efrén Rosales quien reaparece de una cornada que sufrió el 19 de agosto en Zacatecas, como segundo espada Ricardo Frausto quien es el gran triunfador hasta el momento cortando dos orejas en la novillada inaugural, cierra el cartel Edgar Badillo, novillero triunfador de Zacatecas. El encierro proviene de la ganadería triunfadora Boquilla del Carmen que la temporada anterior lidió uno de los mejores encierros que se haya visto lidiar en esta plaza.    

Venta de boletos en taquillas de la plaza y a través del sistema ticket master.

Espectáculos Taurinos de México SA de CV

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: