NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 27, 2012

27 Ago

Arranca la temporada taurina

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 27 de Agosto del 2012

Hace 37 años que surgió en Zacatecas el periódico Momento que se editaba en la capital de San Luis Potosí y al que fui invitado a trabajar  desde su fundación gracias a Pedro Cervantes  Roque.
En algún momento del diario llegó al area administrativa Eduardo Briones Medrano quien procuró establecer una buena relación entre la gente que trabajaba en Zacatecas con la de San Luis Potosí.
Sucede que con mucha frecuencia el material periodístico, al menos por lo que se refiere a toros y deportes, era un tanto desdeñado por los colegas que estaban en la redacción central .
Los reclamos eran el pan nuestro de cada día y al menos por lo que respecta a un servidor siempre recibí atenciones de parte de  Eduardo quien escuchaba y resolvía la problemática  existente.
Fue una corta estancia laboral de Eduardo  en San Luis y tiempo después recibió  una oferta para viajar  a Monterrey y prestar sus servicios nada menos que  en el famoso diario El Norte.
Debo señalar que durante varios años le perdí la pista  a Eduardo y fue hasta 1993 cuando supe de él y del trabajo que venía desempeñando en esa empresa periodística.
Se restableció  la amistad e incluso durante el periodo de trabajo de un servidor  en el area de Comunicación Social del IMSS en la capital del país tuve la oportunidad de volver  a  encontrarnos y saludarnos  en Monterrey y el Distrito Federal.
Llegó el momento de la jubilación y en los últimos años Eduardo se  ha dedicado a viajar y a emprender nuevos proyectos personales los cuales fueron compartidos el pasado sábado al lado de su esposa Norma.
En efecto los tuvimos aquí todo el fin de  semana ya que acudieron a nuestra ciudad para  acompañar en la Catedral Basílica de  Zacatecas a la Canta Misa de un Sacerdote  Franciscano amigo personal  de ellos.
Vaya desde estas líneas un saludo muy afectuoso para nuestro amigo y excompañero de las lides periodisticas y quien mañana martes  habrá  de regresar  a la Sultana  del  Norte al lado  de  su esposa Norma.

Terminaron las novilladas
Con el festejo celebrado ayer en la monumental zacatecana llegó  a su fin la corta temporada novilleril que constó de tres festejos  y todo  queda listo para  la celebración  del serial  taurino de feria que arrancará el sábado 8.
Se percibe  un  buen ambiente y la empresa Zacatecas, Tierra de Toros reporta una excelente preventa sobre todo para aquellas fechas cuyos carteles han gustado  a la afición de casa  y la foránea.

Dos fechas más de  Andrés
Desde Sevilla se reportó el aspirante  a novillero Andres Suárez del Real para informar que  en septiembre tendrá dos actuaciones más  ya debidamente confirmadas y espera el anuncio sobre su  inclusión en la novillada de triunfadores en la feria del Atlántico en Bayona en Francia.
¡Hasta  el próximo lunes!

Escríbanos  a cronista43@msn.com y escúchenos  los jueves  a las 8  de la noche  en Fiesta Brava  a través de la Super G.

 Triunfa Frausto en temporada novilleril

 Texto: Juan Manuel Calderón Fotos: Óscar Báez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 27 de Agosto del 2012

El novillero hidrocálido Ricardo Frausto cortó una oreja en el cierre del serial novilleril de preferial de la Fenaza 2012.
El encierro de Cerro Viejo resultó el mejor de los tres lotes que se lidiaron, animales con embestida de media a tres cuartos de recorrido, mostrando algo de peligrosidad.
Aún así, los tres espadas se entregaron en cada uno de sus enemigos realizando faenas de gran valor, metidos entre los pitones del burel.
Sin embargo, a la hora de matar perdieron el premio con estocadas mal ubicadas, tardando el toro en caer.
En cuanto a Frausto, a su segundo toro de nombre “Mulillero”, de 364 kilos, fue al que le realizó la mejor faena, tumbando al toro en el primer intento.
Por su parte, el tlaxcalteca Antonio, estuvo muy torero, exponiendo, pero desafortunadamente perdió mínimo una apéndice a la hora de matar.
Finalmente, el portugués, Joaquín Riveiro mostró lo mejor de su arte ante su segundo rival, al que le hizo una faena de kilates, entró a matar, cae el toro, pero el puntillero se encargó de levantarlo.

El Cuate Espinosa  

De toros, vinos y algo más
Por: Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 26 de Agosto del 2012

“Al torero que no hace la cruz, se lo lleva el diablo”
Estimados lectores, luego de los Juegos Olímpicos de Londres y de unas cortas vacaciones, continuamos nuestra conversación con la afición taurina de Zacatecas.
Es costumbre elaborar notas acerca de figuras sobresalientes en la más hermosa de las fiestas, la Fiesta Brava. Pero tratando de no ser discriminador, también se puede y debemos, creo yo, referirnos a aquellos diestros que, jugándose la vida ante un toro, la suerte, o su capacidad o el público, no les han sido muy favorables.
Hoy, abusando de su confianza, hablaremos de otro torero neolonés: Alberto Espinosa, El Cuate, quien nació el 19 de febrero de 1976 en Guadalupe, Nuevo León, hermano menor de Enrique, su “cuate” por sólo un minuto.
Su debut como novillero y con picadores fue el 29 de septiembre de 1996 en la Plaza de Toros Cuauhtémoc, de su lugar de origen, donde alternó con Omar Huerta, Pepe Luis León, Javier Gutiérrez El Cachorro, Jorge González y Fermín Castaño; los novillos fueron de la ganadería de El Vergel, tocándole en turno el de nombre “Boloncho”.
Su presentación en la Plaza México tuvo lugar el 29 de agosto de 1999, con novillos de De Santiago y el ejemplar de su presentación se llamó “Contadero”, número 29 con 476 kilogramos, al que le cortó una oreja. Sus alternantes fueron Leopoldo Casasola y José Daniel Ayala.
Sumó 97 novilladas antes de tomar la alternativa, misma que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, el 4 de febrero del 2001.
Su padrino fue Julián López El Juli y el testigo de la ceremonia Ignacio Garibay. El toro de la ceremonia llevó por nombre “Sultán”, de la ganadería de Fernando de la Mora.
Sus últimas apariciones en la Monumental Plaza México, fueron durante las temporadas 2010-2011, en la décima novena corrida del 6 de marzo del 2011 y en la 2011-2012 en la vigésima corrida del 11 de marzo del 2012. En ambas, pasó sin pena ni gloria. Un torero al que aparentemente le faltó “dar el estirón”.
Y espero que hayan aceptado mi invitación para asistir a la Vendimia tanto de La Redonda como de Freixenet a pisar las uvas y degustar los mejores vinos de México. Si no pudieron, les invito a que disfruten de estos vinos en casita, con la familia o con la agradable compañía de los amigos.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

 

 

Ocho con ocho – Don Alberto y San Martín

27 de agosto de 2012/ Luis Ramón Carazo

Recién platiqué en este espacio sobre Manolo Martínez y traje a la memoria su despedida en la Plaza México en 1982, con toros de San Miguel de Mimihuápam y San Martín, en la cual por lidiarse tres ejemplares de cada ganadería, compartieron el palco de los ganaderos, el licenciado Don Alberto Bailléres, Marcelino Miaja (QEPD) y Chafic Handam. Por desgracia, en los últimos meses la salud de Chafic se ha visto disminuida y, recién desaparecido Marcelino, existía la preocupación de quién continuaría con la trayectoria ganadera de una dehesa que desde 1966 es de gran importancia.

Pues bien, el hierro y divisa de San Martín es ya propiedad de la Casa Bailléres y recién en Monterrey se ha lidiado un encierro imponente en el aniversario número 75 de la plaza Lorenzo Garza por Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Gerardo Adame, la fecha domingo 26 de agosto de 2012.

El lidiar con el nombre titular de San Martín habla por sí mismo del respeto por la tradición que tiene el licenciado Bailléres, pues prefiere seguir acumulando historia para la divisa morada y verde, que absorberla. En mi opinión, es un gesto de señorío, de esos que tanta falta nos hacen en esta época.

Traigo a la memoria que en 1996 se gestó uno de los momentos memorables para la crianza del toro de lidia en México. Como desde los años treinta no sucedía por temas de sanidad, fue factible importar vacas y toros de España por un grupo de ganaderos mexicanos, encabezados por Chafic Hamdan y Marcelino Miaja de San Martín, ellos importaron a México, sementales y vacas de España.

Después de los días de cuarentena, los sementales y las vaquillas llegaron a las dehesas de San Martín y a las de Los Encinos y San José, las últimas ganaderías respectivamente propiedad de Eduardo Martínez Urquidi y Arturo Jiménez Mangas, pioneros con Chafic y Marcelino, de la aventura genética.

Las ganaderías españolas de Paco Camino, Buendía, Moreno de la Cova, Coquilla de Marqués del Saltillo y Santa Coloma fueron la materia prima para el experimento.

Chafik en 1960, se presentó para comprarle a don Juan Aguirre Conejo Chico, legendario picador de la ganadería de San Mateo, su ganadería ubicada en Tepeji del Río, Hidalgo, después de varias ofertas, fue a Chafic y a Marcelino, a quienes el gran picador decidió vender: Chafic contaba con la experiencia de haber sido novillero y con la ventaja de su gran conocimiento de la ganadería de San Mateo, por devoción al santo limeño le pusieron San Martín. Marcelino fue uno de los contadores pioneros más brillantes de la firma internacional que hoy en día es KPMG, y ya pintaba para ser un extraordinario ejecutivo financiero.

En 1994, Marcelino y Chafic, compraron la ganadería de Paco Camino en España y la establecieron en Azuaga, Badajoz, en la finca de La Gloria con el nombre de Ganadería de San Martín, con la divisa morada y verde con procedencia de Conde Santa Coloma, Graciliano Pérez Tabernero, Coquilla, Marqués del Saltillo y Vega Villar.

El 19 de mayo de 1999 San Martín, logra la antigüedad en España y lidia posteriormente encierros muy buenos de novillos y toros en plazas francesas y españolas incluyendo Las Ventas con la venia de los empresarios Lozano. Actualmente en litigio se encuentra la compra-venta de la única ganadería formada por mexicanos en España.

En nuestro país, una gran parte de las más de trescientas ganaderías del país, con virtudes y defectos, tienen ascendencia de San Martín, ya sea de lo de San Mateo o de la importación española, por eso la gran importancia de Chafic y Miaja en la ganadería de lidia mexicana, su grandes amigos Victorino Martín padre e hijo, mucho tuvieron que ver en la aventura de apoyarlos en España para sus inversiones y puesta en marcha.

Al licenciado me parece la parte de San Mateo fue la que más le interesó y por eso tal vez, decidió comprar el hierro y divisa de San Martín con lo que serán cuatro las ganaderías bajo su responsabilidad, San Miguel de Mimiahuápam, Begoña, Santa Teresa, más la recién adquirida.

Hablando de Begoña, se llevó a cabo la cuarta y última corrida de feria la Monumental “El Paseo” de San Luis Potosí, festejando al santo patrono de la ciudad, el 25 de agosto de 2012, en la que por una faena de gran valor y profundidad rematada con una estocada entera, Arturo Saldivar, se ungió como triunfador del festejo, tras cortarle las dos orejas al último buen toro de la noche con el hierro de Begoña para salir a hombros, acompañado de Juan Pablo Bailléres representante del ganadero, tal y como oportunamente se narró en http://www.suertematador.com

Se lidió en San Luis Potosí, un encierro de Begoña bien presentado, variado de juego, en el que destacó el cuarto de la noche, que por su bravura mereció vuelta al ruedo, lamentablemente tanto Eulalio López “El Zotoluco”, como  el diestro andaluz Antonio Barrera, dejaron ir las orejas tras la falla con la espada pero en el encierro prevaleció la codicia y el buen estilo.

El cuarto astado, me platicó un conocido (que tuvo la suerte de asistir a la corrida) fue un toro con codicia, transmisión y largo en las acometidas, todas bien aprovechadas por El Zotoluco, incluso me relata hubo petición de indulto para Romancero, pero quería la gloria completa el matador y la probable obtención de máximos trofeos, solamente quedó en aplausos por fallar en la suerte suprema, el capitalino.

Curiosamente ahora que es pública la adquisición de San Martín, cabe recordar que el 3 de marzo de 1972, hace cuarenta años, don Luis Barroso Barona facturó 250 vacas y 12 sementales de San Miguel De Mimihuápam al licenciado Bailléres, cediéndole también el nombre ganadero que se trasladó de la dehesa tlaxcalteca a la guanajuatense, y don Luis (QEPD) a su vez fundó su ahora emblemática ganadería de Jaral De Peñas.

En Monterrey queda para la historia la fecha del 26 de agosto de 2012, pues con el transcurrir del tiempo, la ganadería de San Martín en las manos expertas y escrupulosas de la Casa Bailléres, seguramente dará motivo para enhebrar en la historia de las ganaderías mexicanas que tanto han contribuido a la evolución del toro de lidia.

Que sea para bien y ¡enhorabuena!

Nota aclaratoria de la colaboración de ¡Manolo, Manolo y ya!

 Estimados todos, mi estimado Bardo de la Taurina me dice lo siguiente:

“Y para que tome nota, pongo la información correcta con respecto a la presentación como novillero de Manolo Martínez en la plaza de la Aurora” Gracias Bardo. Luis Cuesta.

 “Vaya por delante la reiteración del respeto y admiración que les profeso a ambos dos a la par y solo en un lance de atrevimiento pues se que quien es cuadrilla como mi menda no deben ventilar discrepancias ante los maestros como es el caso.

 Mas ya metido en ello solo rogarles una aclaración  entre amigos relativa a lo publicado en De Sol y Sombra,  el 20 de agosto – 12, bajo el enunciado ¡Manolo, Manolo y ya!,  firmada por Luis Ramón, en la que aparece como alternante en el cartel de Manolo, en la Plaza de Toros Aurora, Gonzalo Vega.

 Según mi memoria  el cartel lo conformaron Ramón Llano, Antonio Guzmán, Manolo Martínez y Alberto Cossio  y fue hasta la repetición de Manolo donde apareció Gonzalo Vega.  – (*para chequeo;  ‘Manolo Martínez un demonio de pasión – pag.278) y si me permiten creo recordar  que el regio apareció con un terno obispo y oro que perteneció a Diego Puerta”

 Gracias a Luis, y en especial al Bardo por su oportuna aclaración y lo hago público para enmendar mi involuntario error.

 

 

 

¡Vota a favor de los toros en TVE!

Como se informó hace algunos días, los toros volverán a Televisión Española (TVE) el próximo 5 de septiembre con la transmisión de un festejo desde Valladolid, casi seis años después de que la cadena pública emitiera la última corrida; la firma del acuerdo está prevista para este lunes 

  

El trillado asunto de los huevos… (video)

En las últimas semanas, y debido a la carestía de los huevos, la palabra ha estado en boca los comunicadores y la opinión pública, aprovechando la picardía del mexicano para lanzar albures que vayan a tono con la problemática de la especulación en torno a este producto avícola de la canasta básica

Barrera triunfa en el aniversario en MTY

El sevillano Antonio Barrera fue el triunfador de la corrida de aniversario de esta tarde en la Monumental Monterrey, Nuevo León, pues le tumbó las orejas al segundo de su lote, mientras que Ignacio Garibay sufrió una voltereta y Gerardo Adame tampoco tuvo suerte

Broche de oro para las novilladas en ZAC

La temporada novilleril de pre feria en Zacatecas cerró con broche de oro tras la entrega de los novilleros Antonio Galindo, Ricardo Frausto y Joaquim Ribeiro “El Cuqui”, quienes eslabonaron faenas de distinto sello, siendo Frausto el triunfador al cortar la única oreja del festejo, mientras que Galindo fue ovacionado en su lote, lo mismo que el novillero portugués 

 

 

 

 

.

Bucareli | Jacobo Zabludovsky

La coleta

 

Periodista y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició sus actividades period� ...

Más de Jacobo Zabludovsky

Lunes 27 de agosto de 2012

Pepe Ortiz se despidió de los toros en 1943. Su última corrida fue la primera que vi.

Don Ernesto Celis, maestro albañil y portero de la vecindad, solía llevarme a festivales y novilladas en la plaza de El Toreo, lumbrera general de sol, pero esa vez era una fecha histórica: se cortaría la coleta uno de los toreros más queridos de la afición, creador de suertes de capa que aún se practican y ganador de una oreja de oro por un solo quite. Artista finísimo, llegaba al final voluntario de su carrera seducido tal vez por las películas, donde era galán y no recibía más cornadas que el desdén del dueño de la hacienda opuesto a los amores de su hija con un méndigo peón.

La plaza estaba llena hasta “azotea”, la localidad más barata, nunca vista en otra plaza, y de los cables del alumbrado eléctrico colgaban jaulas abiertas para liberar decenas de palomas cuando la banda empezó a tocar Las golondrinas y todos agitamos nuestros pañuelos blancos mientras alguien le desprendía a Pepe el añadido. Una nube de serpentinas y confeti nubló los ojos de quienes aún contenían las lágrimas. A ese grado llegaba la emoción cuando el matador salió por la puerta grande sobre los hombros de sus partidarios.

Muchas otras despedidas habría de ver en mi vida de adicto a la tauromaquia. Recuerdo algunas ahora que un torero llamado Felipe Calderón empieza a decir adiós a los ruedos en que ha toreado seis temporadas. Tal vez don Felipe, quien durante muchos años vio los toros desde el tendido, haya sido testigo de varias antes de lanzarse a la arena. Es oportuno recordarlas para entender qué sentido quiere darle a la suya.

Las hay rodeadas de una gran preparación: la de Fermín Espinosa fue estudiada, casi ensayada, hasta en el mínimo detalle. Si la memoria es una facultad que olvida, perdóneseme cualquier error. Don Fermín el viejo, su padre ex torero, le desprendió la coleta ante testigos de honor: sus otros hijos Juan y Zenaido, banderilleros vitalicios, vestidos iguales de rojo con bordados blancos, al lado de Armillita, de blanco y oro. La afición entera, incluidos los garcistas, le rendimos un homenaje de admiración y el aplauso se prolongó hasta la salida de El Redondel.

La de Carlos Arruza fue sorpresiva. Muerto su segundo toro salió del burladero de matadores caminando hacia el centro del anillo llevando en la mano algo que no se distinguía bien o no queríamos creer: su coleta. Un gran torero se iba sin aviso previo, sin fiesta, sin sacar provecho en dinero ni vanidad. Se le obligó a dar vueltas al ruedo, no sé si salió a hombros. No hubo palomas, ni golondrinas, ni confeti. Nada. Ésta ha sido una tarde cualquiera y para mí es la última, afirmaba con su decisión el niño que conocí de becerrista y fui a identificar en la Cruz Roja aquel día viernes del accidente.

Muy distinto fue el adiós de Silverio. Dueño de una manera de torear atormentada por el dramatismo y cierta fuerza plástica que lo hacían diferente, Silverio no tuvo suerte la tarde de la despedida. Su amigo José Pagés Llergo le gritó desde barrera: “Silverio, te regalo un toro”. “Muchas gracias, compadre, pero a ver quién lo torea porque yo ya me fui”, contestó el de Texcoco.

Al presidente Calderón le quedan menos de 100 fechas, según numeran los matadores sus días de torear, y está obligado a echar el resto si obedece la máxima atribuida a Guerrita: lo bien toreao es lo bien arrematao. Se dan casos de buen toreo arruinado por mal tino con el estoque y otros en que una estocada magistral borra la pésima lidia, al grado de premiársela con máximos trofeos.

Cualquiera que sea el caso, estos meses merecen un cuidado minucioso en todos los detalles como el uso del tiempo, la elección de los lugares, la trascendencia de los discursos, la decisión sobre las últimas obras, la forma (que en política siempre es fondo) de decir adiós.

No estoy para dar consejos y menos a un presidente, pero, de aficionado a aficionado, me permito revelar lo que yo haría.

Suspendería el diario autoelogio sobre su actuación para admitir, en honor a los hechos, algunos errores u omisiones, antes de que sus enemigos, cuyo número subirá en el mes de diciembre gracias a tantos amigos de hoy, los denuncien corregidos y aumentados. Un ejercicio de autocrítica no sólo es conveniente, es indispensable. Obligatorio.

En tan corto lapso una pregunta me quitaría el sueño: ¿podré volver a una plaza donde me reciban como el ciudadano común que fui, ser saludado como antiguo vecino con la sencillez de los semejantes sin temor a un grito cruel o un silbido unánime?

Antes del primer aviso buscaría la respuesta. El público es juez. Y el toro no tiene palabra de honor.

 

 

 

TOROS

Y fue valiente para toda la vida
CRISTIAN HERNÁNDEZ ESTÁ DE REGRESO

27 de agosto de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LOS condimentos han sido los propicios para la reaparición del novillero Cristian Hernández, quien a pesar de lo caro que está el kilo de huevo, él llevó de sobra para poder convencer y remontar finalmente su carrera. Y le decimos que los elementos han sido los idóneos ya que el coleta pechó con el mejor lote del encierro, al cual le extrajo lo mejor, ya que aprovechó de maravilla sus ejemplares de La Guadalupana y de no haber sido por su pésimo tino con la espada, Cristian sale a hombros sin problema. Había la expectación de verle torear al conocido “Torero sin Huevos”, mote que ya quedó en el olvido y que es la última vez que citamos por el respeto que se ha ganado a ley la tarde de ayer; llegó a la capital un número alto de queretanos a verle torear a Cristian y seguros estamos que muy contentos se han regresado, pues la actuación de su paisano mucho valió la pena. Vimos en el callejón al matador Rafael García, quien le estuvo girando instrucciones precisas a Cristian para su mejor desempeño, sin lugar a dudas esta dupla llegará lejos, ya que quienes sabemos como se maneja Rafael no dudamos en que llevará a buen puerto al novillero. Y ya dieron su primer paso ayer, gran reto tenía el coleta tras la malísima imagen que dejó hace dos años. Todo en contra y nada a favor, pero, ¿qué podía perder? Por el contrario, ganaría mucho. Y mire usted, que lo mejor de la tarde fue realizado por Cristian, quien ante sus dos novillos ha estado entregado, artista y toreando con temple, con gusto, de largo y con mucha disposición. Y valiente a más no poder. El torero salió crecido desde el inicio y ante su lote ha mostrado todo un abanico del bien torear con la capa; no se diga con la muleta, recreándose de mejor manera ante su segundo novillo, ejecutando pases de trinchera, cambiados, muletazos por derecha con temple y pases de pecho impecables. Qué bárbaro ha estado Cristian, que también toreó de hinojos para que no quedara duda de que está de regreso y con un mejor planteamiento; pero lo contrario con la espada. No mal, sino pésimo y lamentablemente perdió las orejas que le hubieran llevado a salir del coso en hombros. Lo mejor de todo es que aquí hay otro novillero de donde echar mano, un torero que ayer cambió la moneda, la tortilla, como le quiera llamar, apostó y ganó. Y ganó algo muy valioso: dignidad y respeto.

IBELLES Y TULIO

César Ibelles ha salido con el ojo derecho cerrado, producto de un pisotón que le propinó su segundo astado al intentar cuajarle una chicuelina; todo maltrecho quedó el torero, no obstante terminó valientemente su labor. Al igual que Tulio Salgueiro, César no tuvo suerte en su lote, ya que del encierro que mandó don Juan Flores, sólo dos han sido los que mejor se prestaron (primero y segundo), incluso el primero de la tarde fue aplaudido en el arrastre.

ESPONTÁNEO

El novillero de León, Adrián Padilla, torero hecho y derecho que incluso ha tenido tardes relevantes en Arroyo, fue quien se brincó de espontáneo en el segundo novillos de César Ibelles; le puso sabor al caldo el leonés, quien tendrá sus motivos para haber hecho tal cosa. No es la mecánica para pedir una oportunidad en ninguna plaza, de lo contrario los cosos estuvieran llenos de espontáneos. Sin embargo, ojalá que su atrevimiento y su paso por la comisaría le rindan algún fruto.

TOROS

Cristian Hernández hizo alarde de valor
BORRÓ TODO LO QUE SE DIJO DE ÉL SOBRE SU MIEDO

27 de agosto de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

EL novillero queretano Cristian Hernández, que hace un par de temporadas salió de la Plaza México con la etiqueta de un torero sin criadillas, en medio del ridículo y la burla del público por el miedo que le brotó y dejó ir vivos los dos novillos de su lote, ayer borró de un plumazo todo lo malo que se dijo de él e hizo alarde de valor, de madurez y de torería y cuajó dos estupendas faenas que de no ser por las fallas a la hora de matar se estuviera hablando de un gran triunfo.

Ese ciclo que vivió lo hizo recapacitar, volteó la tortilla y ahora está nuevamente en el ánimo del público. Se le vio sereno, tranquilo, caminando desahogadamente por el ruedo y dueño de sí. Además, con las zapatillas bien plantadas en la arena. Se notó un cambio radical y remontó esa terrible cuesta por los improperios que les lanzaban, pero a través de carácter y ganas de ser fue limpiando ese tormentoso camino que no lo dejaba dormir.

Se pensó que en aquella ocasión se trataba de un arranque momentáneo y todo hace indicar que así fue, porque ahora, repetimos, dejó ver su gallardía sin aspavientos, simplemente demostró que tiene el valor suficiente para estar frente a los toros y unos deseos enormes de ser torero.

Calló muchas bocas que se ensañaron con él. De la gran entrada que se registró, mucha gente que asistió fue por morbo, pero se toparon con un Cristian Hernández diferente, que puede caminar por esos ruedos con la frente en alto.

Cierto que le tocó el mejor lote de la ganadería La Guadalupana, pero los aprovechó, con ellos demostró su valía y los sucesos registrados serán únicamente anécdotas muy amargas.

Se enfrentó en primer término al 8, Chilo, con 375 kilos, y tan pronto salió se plantó de rodillas para darle dos largas afaroladas, luego un farol en los medios y de pie verónicas suaves y templadas. Y después de la suerte, varias chicuelinas y vistosa revolera, que le corearon

Ya con la muleta toreó básicamente ayudados con temple, largueza y arte. Intercaló cambiados por la espalda, arrucinas, de trinchera y el desdén, y otros adornos de buen gusto. Toreó por naturales sin mayor relevancia. El desencanto fue cuando tomó la espada y pasó fatigas para matarlo y hasta un aviso le tocaron. Al novillo le aplaudieron por su calidad, aunque con poca fuerza, pero embistió de continuo.

Su segundo fue el 4, Azteca, con 407 kilos, y a pesar del viento lo veroniqueó bien, dejando ver que traía valor para dar y prestar. Luego, en quites se echó el capote a la espalda para engarzar gaoneras ajustadas, con temple y ritmo, y brindó la muerte de ese astado a la viuda del matador José María Luévano, Laura Fernández de Cevallos. Intentó torear rodillas en tierra, pero el novillo no acudió y logró cambiados por la espalda. Nuevamente predominaron los ayudados con temple y arte y por el izquierdo poco lucimiento tuvo. Y terminó con bernardinas electrizantes. Nuevamente vino el desencanto a la hora de matar y escuchó dos avisos. Fue otro novillo bueno.

Ya se vio que Christian quiere ser un torero con los atributos que deben tener los que se visten de luces.

IBELLES

César Ibelles ya no tuvo la suerte en el sorteo, y aunque no fueron malos sus novillos, poco pudo hacer. Su segundo lo volteó feamente y le propinó un fuerte golpe en el ojo derecho, que se le inflamó y apenas podía ver. Además, tuvo el viento en su contra en su segundo y logró una buena tanda de naturales, pero nada más. Se retiró con muestras de desagrado. En su segundo se saltó un espontáneo, Adrián Padilla, de León, solicitando una oportunidad.

SALGUERO

El novillero español Tulio Salguero tampoco tuvo novillos a modo, pero como a todos los españoles, se le ve la escuela, técnica y sitio. Anduvo bien de valor. En su segundo no estuvo acertado a la hora de matar. Y en su primero fue trompicado feamente.

LA GUADALUPANA

Los novillos jugados en primero y cuarto lugares fueron los mejores del hato de La Guadalupana y los demás se dejaron torear. Sacudieron a los caballos y unos recargaron más que otros, pero en general, fueron novillos agradables de presencia.

TOROS

Triunfaron Begoña y Saldívar
EN LA ÚLTIMA DE LA FERIA POTOSINA

27 de agosto de 2012

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Casi se llenó El Paseo en la cuarta corrida de feria, en el día grande de esta capital de San Luis Rey. Se lidió una muy bien presentada corrida de Begoña, del Lic. Alberto Bailleres, en los que destacaron el cuarto, al que le dieron vuelta al ruedo, y el sexto, bravos y de buen estilo.

“ZOTOLUCO” ha tenido otra tarde de maestro y toreó soberbiamente con capote y muleta, pero llevó las espadas romas y ha perdido trofeos.

A su primero lo sometió y le hizo la faena, pero lo mató de pinchazo y estocada, perdiendo la primera oreja. En el otro, bravo de verdad, le bordó el toreo, pues el toro remetía de continuo y el maestro lo cuajó con las dos manos, algún sector de público pidió el indulto, pero “Zotoluco” se tiró a matar en busca de los máximos trofeos, perdiéndolos al pincharlo.

ANTONIO BARRERA pechó con un lote poco propicio, pero aún así dejó constancia de su oficio y deseos, mismos que se estrellaron ante las nulas posibilidades de sus toros. Ovación en su primero y silencio en su segundo.

El gran triunfador ha sido Arturo Saldívar, que reapareció en México haciendo un paréntesis en su temporada Española, al cortar dos orejas del que cerró plaza por una faena de mucho fuelle y firmeza, a un muy buen toro de Begoña. Lo mató de estocada y dio la vuelta al ruedo en compañía de Juan Pablo Bailleres.

A su primero, que fue devuelto por romperse una pata en el tercio de banderillas y fue sustituido por el reserva de la misma casa, le hizo una faena riñonuda, pero lo descabelló en cuatro ocasiones, perdiendo la oportunidad de llevarse un trofeo.

Al principio de la corrida, la familia Meléndez le rindió un emotivo homenaje de agradecimiento al maestro “Zotoluco”, por la actuación en la feria de San Isidro en Madrid, donde compartió el triunfo con Nacho Meléndez, picador que le acompañó en su cuadrilla en mayo pasado.

TOROS

Macías extasió a los aficionados
EN LA NOCTURNA DE SAN LUIS

26 de agosto de 2012

SAN LUIS POTOSÍ.- El aguascalentense Arturo Macías extasió a los aficionados potosinos con su vibrante interpretación del toreo de valor, entrega y variado y se convirtió en el máximo triunfador de la tercera corrida de la feria potosina al cortar tres orejas y salir a hombros junto con Mario Aguilar, quien cortó dos, mientras que Ignacio Garibay solamente una.

La plaza El Paseo registró tres cuartos de entrada en noche cálida y se jugaron toros de la ganadería queretana de Xajay, de buena presencia, bravos y presentó algunas complicaciones, propias de su condición de bravos.

Entre las notas de la famosa Pelea de Gallos realizó una faena de entrega, de mucho valor y logrando muletazos que hicieron estremecer a los aficionados, Mató de estocada de efectos fulminantes y fue premiado con una oreja.

Lo mejor vino en su segundo al realizar una faena emotiva, con mucha ligazón y garra torera. Se dio a torear con temple y sentimiento y terminó con electrizantes manoletinas. Nuevamente se fue por derecho y dejó un estoconazo para que se le otorgaran, sin reservas, las dos orejas.

Macías le brindó la muerte de su segundo al picador Nacho Meléndez, triunfador en Madrid y dieron la vuelta juntos.

Ignacio Garibay anduvo voluntarioso y tuvo momentos buenos, palmas en su primero y en el otro cortó una oreja.

Mario Aguilar en su primero también estuvo buscando el triunfo que no llegó y todo quedó en salida al tercio, pero en su segundo se superó y realizó una faena de temple y calidad, con muletazos largos con hondura que le corearon fuerte. Se le vio el arte que atesora. Mató de estocada y le otorgaron las dos orejas

TOROS

Antonio Barrera, a hombros en Monterrey
RESPETABLE ACTUACIÓN DE IGNACIO GARIBAY

27 de agosto de 2012

MONTERREY, N. L.- Media plaza. Toros de San Martín, tres se dejaron y tres complicados. Barrera con el mejor toro del encierro, lo aprovechó hasta cortar las únicas dos orejas.?Garibay en el quinto al ejecutar un quite el toro lo arropó de fea manera, cayendo de cabeza, en un gesto de torerismo salió a matarlo. Adame, muy voluntarioso con el lote menos potable. Antonio Barrera, palmas y dos orejas

Ignacio Garibay, palmas y silencio; Gerardo Adame, palmas y palmas.

DOXEY, Hgo.- Tres cuartos, toros de Maravillas, buenos en general sobresaliendo el cuarto. “El Chihuahua” nuevamente se alzó como máximo triunfador al cortar tres orejas y un rabo y ?dio una vuelta con el ganadero. Israel Téllez, ?también se llevó dos orejas.

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, Hgo.- Media plaza, toros de El Rosedal y uno de Dos Peñas. El rejoneador Leonardo Zataráin, ovacionado; Alfredo Gutiérrez, ovacionado y dos orejas; Isaac Chacón, ovacionado y dos orejas.

CHICAVASCO, Hgo.- Lleno. Toros de Coaxamalucan, complicados.

Miguel Ortas “Miguelete”, palmas y ovacionado; Hilda Tenorio, ovacionado y palmas; El rejoneador Leonardo Zataráin, oreja y buena pega de los Forcados Amadores de Hidalgo.

ZACATECAS, Zac.- Lleno, novillos de Cerro Viejo, tres se dejaron y un segundo de Fountanet, que fue bueno. ?Antonio Galindo, silencio y silencio; Ricardo Frausto saludos y oreja; el portugués Joaquim Ribeiro, palmas y saludos tras un aviso.

TOROS

Tarde complicada en Guadalajara
TAMBIÉN SE TIRÓ UN ESPONTÁNEO

27 de agosto de 2012

GUADALAJARA, Jal.- Plaza Nuevo Progreso, con entrada regular. Se presentó la ganadería tlaxcalteca de La Soledad, que mandó cinco novillos complicados y?uno de Gómez Alanís (2º) que también presentó dificultades. Juan Pedro Moreno estuvo empeñoso y torero ante un lote complicado, ovacionado en sus dos novillos.

Javier Gallardo que hizo su presentación mostró oficio ante un lote de dura prueba, en ambos fue arropado de fea manera, afortunadamente sin consecuencias. En su primero escuchó palmas y en su segundo se puso pesado con la espada hasta escuchar los tres avisos. El ecuatoriano José Bustamante con pocos recursos para su labor en sus dos enemigos que no fueron nada fáciles en el primero escuchó división de opiniones y fue pitado en el que cerró plaza.

Incidencias: En el sexto de la tarde el novillero Paulo Campero se lanza de espontáneo realizando pases de calidad.

 

 

 

Toros
Christian Hernández dejó escapar el triunfo

 
 
La Prensa
26 de agosto de 2012
 
Los buenos momentos del festejo de esta tarde en la Monumental Plaza México, estuvieron a cargo de Christian Hernández quien dejó ir un triunfo importante al fallar con al acero, en tanto que no pasó de regular su compatriota César Ibelles y el español Tulio Salguero, sin suerte en el sorteo, tampoco logró el éxito.Tiempo irregular, sol, viento fuerte y lluvia al final, cuando dobló el sexto de la tarde, entrada similar a las anteriores, se lidiaron seis novillos de La Guadalupana, en correctas carnes, con tipo y de los cuales cuatro fueron ovacionados en el arrastre y dos que no funcionaron, tercero y sexto.Hernández, volvió a la México después que hace dos años se negara a matar un novillo. La verdad, es que en esta ocasión fue quien destacó, pero estuvo muy mal con la espada. Sus destellos tuvieron buena calidad y sus dos enemigos con clase, pero sin idea para matar dejó ir al menos una oreja en cada uno. Avisos en ambos. Todo concluyó en silencio.Ibelles, tuvo otro buen lote que se fue inédito, en su primero nunca se puso a tono, mató de media, división de opiniones, en el quinto, que le cogió y le dio un fuerte golpe en la cara, tampoco logró el propósito. División y algunas palmas al pasar a la enfermería.

Salguero, tiene oficio, lució más seguro con la muleta que con el capote, pero su lote no ha sido bueno, destellos aceptables tanto en el tercero, como en el sexto. Mal con la espada. Silencio tanto en uno como en el otro.

 

 

Triunfan Diego Urdiales y Luis Bolívar

Zabala de la Serna | Bilbao

Actualizado domingo 26/08/2012 21:32 horas

Diego Urdiales y Luis Bolívar cortaron una oreja cada uno en la última de las Corridas Generales de Bilbao. Y lo hicieron de los dos mejores toros de una corrida de Victorino Martín tan seria como dura y la que Javier Castaño terminó en la enfermería con una posible fractura de costillas tras ser volteado por el peligrosísimo y orientado tercero.

Por este motivo, Urdiales se las vio con tres victorino. Y el riojano cuajó una gran tarde. Poderoso y lidiador con el capote, Urdiales sudó la gota gorda con los dos primeros. En especial con el que hizo cuarto, con el que sufrió una voltereta dramática de la que salió milagrosamente ‘sólo’ con la paliza y un pitonazo en el rostro. Una vuelta al ruedo premió su verdad.

La oreja llegaría en el sexto, al que metió en la muleta a base de temple y buena colocación para torear a placer al natural en el último tramo de la obra.

Otra más cortó Bolívar. Lo hizo del quinto, un noble victorino al que toreó templado el colombiano. El sitio, la colocación y el trazo de Luis Bolívar con la muleta acaparó los oles de la tarde, haste entonces gritos de angustia. En redondo el desarrollo ligado y espléndido que se convertiría en la primera oreja de las duras horas.

Ficha:

Plaza de toros de Vista Alegre. Domingo, 26 de agosto de 2012. Última de feria. Media entrada. Toros de Victorino Martín, serios, muy duros y peligrosos; terroríficos 2º y 3º; complicados 1º y 4º; muy bueno y noble el 5º; manejable con sus matices y sin terminar de humillar el 6º.

Diego Urdiales, de azul turquesa y oro. Estocada contraria, atravesada y tendida y tres descabellos. Aviso (saludos). En el cuarto, estocada (petición y vuelta al ruedo). En el sexto, estocada casi entera (oreja).

Javier Castaño, de azul turquesa y oro. Pinchazo y estocada casi entera (ovación). Entró en la enfermería.

Luis Bolívar, de rosa y oro. Pinchazo, estocada y dos descabellos (silencio). En el quinto, estocada delantera (oreja).

El Fandi y Sebastián Castella salen a hombros

Efe | Cuenca

Actualizado domingo 26/08/2012 23:31 horas

Los diestros Sebastián Castella, que cortó tres orejas, y David Fandila “El Fandi”, que paseó dos, salieron este domingo a hombros en el segundo festejo de la Feria de San Julián de Cuenca.

El toro que abrió plaza, noble y blando, fue suficiente para que Ponce pudiera armar una faena muy en su elegante estilo de figura compuestita, muletazos lentos y estéticos aún sin poder bajarle la mano. Un final con pases genuflexos de pitón a pitón, lo que se conoce por “poncinas”, y la estocada, dieron paso a la oreja.

El sobrero de Miranda y Moreno que hizo cuarto fue excesivamente castigado en varas, lo que propició que llegara al último tercio sin ningún fondo. La gente la tomó con un Ponce que aquí no pudo hacer nada.

Lo único reseñable de la primera labor del “Fandi” fue el espectacular tercio de banderillas que protagonizó, sobre todo un tercer par por los adentros de mucho mérito. Pero en la muleta anduvo desdibujado el granadino.

En el quinto mejoró su actuación “El Fandi”, que volvió a encandilar a la gente en un variado y vibrante tercio de banderillas, y al que instrumentó una labor de muleta de mucha conexión con los tendidos, que le valió las dos orejas.

Castella tuvo en primer lugar un toro mansurrón y a la defensiva al que toreó con medios pases en el inicio de su labor, pegándose un arrimón en las postrimerías. Mató a la primera y cortó una oreja.

En el sexto vino lo bueno. Un toro encastado, el mejor del envío en el que Castella se mostró sólido, rotundo y muy ajustado por el pitón derecho. Faena de altura premiada con las dos orejas.

Ficha:

Cinco toros de Hermanos García Jiménez, el tercero como sobrero, parejos de presentación y cómodos de pitones, noblotes aunque en el límite de las fuerzas y bajos también de raza, a excepción del encastado sexto, el mejor. El cuarto fue un sobrero de Miranda y Moreno, desfondado en el caballo.

Enrique Ponce: estocada (oreja); y dos pinchazos y tres descabellos (división tras aviso).

David Fandila “El Fandi”: estocada trasera y descabello (ovación); y estocada (dos orejas).

Sebastián Castella: estocada (oreja); y estocada (dos orejas). La plaza rozó el lleno en tarde muy calurosa.

 

 

Gran dimensión de Urdiales y Bolívar que cortan una oreja de mucho peso

Tarde sólo apta para valientes

Bilbao. Novena y última de las Corridas Generales. Se lidiaron toros de Victorino Martín, bien presentados. El 1º, complicado, desigual en la embestida y quedándose; el 2º, malo; el 3º, malo y peligroso; el 4º, peligroso y metiéndose por dentro; el 5º, buen toro, bravo y entregado; y el 6º, se deja sin humillar y con muchos problemas. Media entrada.
Diego Urdiales, de azul y oro, estocada tendida, aviso, tres descabellos (saludos); estocada (vuelta al ruedo); estocada corta (oreja).
Javier Castaño, de azul y oro, pinchazo, estocada corta (ovación).
Luis Bolívar, de fucsia y oro, pinchazo, estocada, tres descabellos (silencio); estocada (oreja).
Parte médico de Javier Castaño: «Fue atendido de aplastamiento de costillas, que dificulta función respiratoria, pendiente de estudio radiológico». Pronóstico «reservado».

Instante del percance sufrido por Diego Urdiales ayer en Bilbao

Instante del percance sufrido por Diego Urdiales ayer en Bilbao – Foto: Efe

26 Agosto 12 – – Patricia NAVARRO

«Conducido» se la tenía jugada a Castaño desde que salió. Le atrincheró en tablas de salida, de tanto apretar no encontró el torero salida. Y pocas salidas quedan en verdad cuando el toro sale con las intenciones tan claras. Tuvo peligro el victorino, malo, malo, no llegaba a tomar el engaño, buscaba antes carne fresca, muy orientado y en un natural, el primero, le enganchó de la pierna, de la rodilla y le giró para un lado y el otro. En ese zarandeo y en la caída acusó Javier dificultades para respirar. No se crean. No decidan antes de tiempo… Se quedó en el ruedo. Le metió la espada y entonces, muerto el toro, se fue para la enfermería de la que ya no salió. Se escapó de la cornada pero al parecer tenía afectadas las costillas.

Nos quedamos mudos con el cuarto. Otra vez. El toro parecía bueno si le comparábamos con las dos prendas anteriores. Pero no. Se metía por dentro, acortaba cada vez más el espacio y torear era un reto inmenso. Diego Urdiales le arrancó algunos muletazos, meritorios todos pero en uno de ellos se venció y le arrolló con impacto. Ya ahí hizo lo que quiso con él. Necesitó un tiempo para reponerse y con una dignidad elevada al cuadrado le mató en la rectitud. La vuelta al ruedo era justísima, pero sufrida. Teníamos a estas alturas el corazón atormentado. Muy lejos quedó el toro bravo y el buen toreo de lo que sufrimos ayer hasta que salió el quinto. De sobresalto a sobresalto y con pastillita debajo de la lengua se nos había ido la durísima tarde. Brutal en el tendido, inimaginable en el ruedo.

Abrió plaza «Dirigido» que se dejaba, iba y venía, pero todo fachada. Una vez se le quedaba abajo, otra por dentro y a la siguiente. Quién sabía lo que ocurría en el siguiente. Se arrimó Urdiales. Valiente y torero.

Luis Bolívar aguantó el tipo con el tercero que salió con el cartel de alimaña. Volcánico fue tal y como estaban las cosas ponerse de rodillas para dar dos largas cambiadas al quinto. Lo hizo Bolívar. Qué convicción. Quitó Urdiales; replicó el colombiano y nos pudimos relajar en la muleta.  Fue bravo el toro, obediente al cite y entregado a la muleta. Bolívar lo supo y apostó desde el principio en el centro del ruedo. Allí ligó muletazos con temple y sintonía con el toro. Menos profundidad encontraron uno y otro por el zurdo. Pero la faena estaba hecha y en el filo de la espada estaba el premio. Se tiró con todo y paseó un trofeo. Uno de peso. Pesadísimo si tomamos como referencia otros otorgados durante la feria.

Lo mejor estaba por llegar. Quién lo diría. Diego Urdiales se inventó toro y oreja. El Victorino que cerró plaza iba y venía sin humillar. La cara alta, la entrega justa y la incertidumbre integrada en el muletazo. Tragó una barbaridad. Se puso a torear por la izquierda con la misma pureza que si tuviera en frente a un toro de bandera. Y no era el caso. Fue creando ante el expectante público un trasteo de una dimensión apabullante. Convencidos todos. Rendidos de nuevo a Diego Urdiales. Se perfiló a matar. Hizo la suerte quizá en dos tiempos y el premio fue sólido y definitorio. No había sido una tarde más. Era sólo apta para valientes y toreros buenos.

Oreja de Luis Gerpe en Las Ventas

Grave cornada a Roberto Blanco en Mont de Marsan

Cornada en el cuello al novillero Roberto Blanco ayer en Mont de Marsan

Cornada en el cuello al novillero Roberto Blanco ayer en Mont de Marsan – Foto: Mundotoro

26 Agosto 12 – – La Razón

La jornada taurina quedó marcada ayer por la cornada sufrida Roberto Blanco que afectó al cuello durante el comienzo de la faena al quinto de la tarde por estatuarios. Mientras, César Valencia cortó cuatro orejas y se erigió en el triunfador del festejo.

Mientras, en Madrid el novillero madrileño Luis Gerpe cortó ayer una oreja al sexto utrero que cerró el encierro anunciado de Villamarta, en el que también destacó Pedro Carrero, que pinchó otra destacada faena al cuarto. El debutante Raúl Cámara, por su parte, escuchó sendas ovaciones y dejó una buena impresión en su estreno en Las Ventas

En Cuenca, toros de García Jiménez, nobles. Enrique Ponce, oreja y ovación; El Fandi, ovación y dos orejas; y Sebastián Castella, oreja y dos orejas. Casi lleno.

En Calahorra (La Rioja), toros de Rosa Rodigues para rejones, mansos y deslucidos, y Los Recitales, 6º bis, de juego desigual. El rejoneador, Sergio Domínguez, ovación y oreja; Curro Díaz, silencio y oreja; e Iván Fandiño, silencio tras aviso y dos orejas. Un cuarto de entrada.

En Tomelloso (Ciudad Real), toros de José Luis Marca, de buen juego. Juan José Padilla, silencio y dos orejas; El Cid, oreja en ambos; y Eduardo Gallo, dos orejas y ovación. Más de media entrada.

En Madrid, novillos de Villamarta, de buen juego, destacó el 6º. Pedro Carrero, saludos y silencio tras aviso; Raúl Cámara, palmas en ambos; y Luis Gerpe, silencio tras aviso y oreja. Un cuarto de entrada.

En Colmenar Viejo (Madrid), novillos de Juan Pedro Domecq, desrazados. Juan Ortega, oreja y silencio; Cotola, oreja y palmas; y Martín Escudero, silencio en ambos. Un cuarto de entrada.

En Mont de Marsan (Francia), novillos de Baltasar Ibán, deslucidos. Juan Leal, silencio, silencio y silencio, en el que mató por Roberto Blanco; Roberto Blanco, silencio en el único que mató; y César Valencia, dos orejas en ambos. Media entrada. Parte médico de Roberto Blanco: «Cornada de 6 a 8 cm. en el cuello, que contusiona la carótida». Pronóstico «grave».

Bilbao: Jandilla, mejor corrida; El Pilar, mejor toro

26 Agosto 12 – – L.R.T.

Finalizadas las Corridas Generales, ayer mismo se fallaron algunos de los premios de una Semana Grande en la que Jandilla y El Pilar coparon los galardones. Así, la ganadería gaditana ha recibido el Premio de la Junta a la Corrida más completa del ciclo en su edición de 2012. Por su parte, la divisa charra de El Pilar será premiada por el Club Cocherito de Bilbao gracias a «Sombrero», herrado con el número 132 y lidiado en sexto lugar por Alejandro Talavante. El astado ha sido designado como el toro más bravo de la feria. Por otro lado, el jurado de los premios Ercilla, que entrega dicha cadena de hoteles, ha declarado triunfador de la Semana Grande a Julián López «El Juli», que cortó dos orejas a otro buen astado con el hierro de El Pilar.

 

 

Tendido cero – 25/08/12

25 ago 2012

 

 

 

CUENCA Gran faena, cortó una oreja; Luque, otra

Morante, a cuentagotas

Publicación: 27/08/2012 (20:43)

MUNDOTORO

Cuenca (España). Morante de la Puebla sigue derrochando su toreo del caro a cuentagotas. Hoy derramó unas cuantas en Cuenca, donde se sintió a gusto con el segundo de su lote y al que le cortó una oreja que se antojó poco trofeo tras la buena faena protagonizada por el sevillano. Por su parte, previamente Luque cortó también un trofeo de su primero, mientras que recibió una fuerte voltereta en el segundo de su lote por la que tuvo que visitar la enfermería al término del festejo. Alejandro Talavante se fue de vacío con un lote poco propicio para el triunfo.

No se complicó la vida Morante con el animal q abrió plaza, toro que llegó muy parado al último tercio y al que el sevillano dispuso una faena breve y mató con habilidad. Lo mejor estaba por llegar en el cuarto, Morante la armó con un saludo a la verónica de enorme categoría. El recital, con la gente en pie, siguió con un vistoso galleo por chicuelinas y una faena bellísima, de torera expresión y sentimiento. Hubo remates pintureros y adornos de estampa añeja. El toro tardó en doblar tras una estocada pero el premio de una sola una oreja fue racano.

El segundo, voluminoso y sin empuje, pronto se quedó sin nada. Brilló Alejandro Talavante en el recibo y las chicuelinas al paso pero no pudo redondear porque el toro se vino abajo. Se pidió la oreja tímidamente tras una buena estocada que no se concedió y el todo quedó en una ovación. Talavante apenas tuvo opción con el quinto, toro desrazado que se desentendió del engaño después de cada pase. Lo intentó en vano el extremeño que saludo una ovación por su tesón.

Luque le cortó la oreja al tercero, toro con más nobleza que raza al que el sevillano ayudó y empujó en el último tercio. Le realizó una faena en la que tiró mucho de recursos y finalmente fue premiado con una oreja.El sexto no se desplazó en el capote, y tuvo una embestida incierta en la muleta. Luque anduvo firme y su aplomo le costó una fuerte voltereta. Ovación de reconocimiento y posteriormente pasó a la enfermería.

Plaza de toros de Cuenca (España). Toros de José Vázquez, desiguales en su juego. Morante de la Puebla, pitos y oreja; Alejandro Talavante, ovación y ovación Daniel Luque, oreja y ovación.

COLMENAR El de Orduña aportó entrega

Fandiño, oreja

Publicación: 27/08/2012 (19:14)

IÑIGO CRESPO

Colmenar Viejo (España). El quinto fue un toro deslucido, sin clase y como toda la corrida sin raza y muy justa de fuerza. Mora puso de su parte en una labor sin opciones ni brillantez, rematada de un buen espadazo. Silencio.

Oreja para Iván Fandiño frente al cuarto, un toro hondo, bajo de raza al que le costó repetir y que no se empleó. El de Orduña aportó entrega desde el principio, fajándose con su oponente, empujando hacia adelante su embestida y logrando muletazos largos y de buen encaje. Rubricó de una buena estocada.

Otra ovación saludó Ángel Teruel frente al incómodo tercero, un ejemplar sin clase y protestón al que imprimió un toreo clásico y firme. Muy torero en todo, el madrileño concluyó de una estocada corta en lo alto.

El segundo fue un toro con buena condición pero sin raza y con la fortaleza muy justa. David Mora buscó templar su embestida, en una labor de buen trato por la mano izquierda. La falta de transmisión del ejemplar restó relieve. Estocada. Saludos

Abrió plaza un toro que fue devuelto por falta de fuerza. Se corrió turno y en pista entró un ejemplar que estuvo al límite de la fuerza y que careció de raza. Capaz y técnico, Fandiño supo templarlo y sostenerlo en su altura a base de pulso y suavidad en toques. Faena solvente y capaz, rematada de una buena estocada. Saludos.

Plaza de toros de Colmenar Viejo. Segunda de feria. Un cuarto de entrada. Toros de Román Sorando. Iván Fandiño, ovación y oreja; David Mora, ovación y silencio; Ángel Teruel, ovación.

HERIDOS Pasará una semana en reposo

Ruiz Miguel recibe el alta hospitalaria

Publicación: 27/08/2012 (19:37)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El diestro Francisco Ruiz Miguel ha recibido el alta este mediodía tal y como estaba previsto. Ruiz Miguel permanecía ingresado en el hospital Punta de Europa de Algeciras desde que se lesionó el pasado sábado 11 de agosto en la plaza de toros de Tarifa con varias costillas rotas, hemotórax y fisura de una vértebra.

María Jesús Ruiz, hija del maestro, ha confirmado a Mundotoro la noticia: ‘Todas las pruebas que le realizaron de esfuerzo y funcionalidad del pulmón fueron satisfactorias. Le quitaron el drenaje estos días y ahora estará en casa. Pasará una semana transitoria de tranquilidad y reposo para volver a los médicos la semana que viene, que será cuando determinen el periodo de rehabilitación.’

El doctor Pablo Saenz de Tejada, cirujano jefe de la plaza de toros de Algeciras, es quien supervisa la evolución de Ruiz Miguel y quien valorará el estado del torero tras esta semana.

PREMIOS Los triunfadores de la Semana Grande

El Juli, Jandilla y El Pilar, el podio de Bilbao

Publicación: 27/08/2012 (11:10)

MUNDOTORO

Madrid (España). Acabada una de las ediciones de la Semana Grande bilbaína más exitosa, ya se conocen los premios a lo más destacado. El Juli como triunfador, Jandilla como corrida más completa o ‘Sombrero’, el sexto toro de El Pilar son algunos de los premiados.

JUNTA ADMINISTRATIVA

La Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao decidió por unanimidad de sus miembros otorgar el ‘Premio a la Corrida más completa y brava de las Generales del año 2012’ a la ganadería de Jandilla

ERCILLA HOTELES

También la cadena Ercilla Hoteles ha hecho públicos sus tradicionales premios taurinos:

–TROFEO SUPERACIÓN: Juan José Padilla

–MATADOR DE TOROS REVELACIÓN DE LA TEMPORADA: Javier Castaño

–TROFEO A LA EMOCIÓN CONCEDIDO POR LOS COLOQUIOS DE ERCILLA: Jiménez Fortes

–TROFEO MANOLO CHOPERA AL TORERO DE LEYENDA: SANTIAGO MARTÍN ‘El Viti’

–NOVILLERO TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA: Conchi Ríos

–TROFEO A LA JOVE PROMESA TAURINA: Lama de Góngora-José Garrido

CLUB COCHERITO

Por su parte el Club Cocherito ha designado al toro más bravo a ‘Sombrero’, de El Pilar, lidiado por Alejandro Talavante en sexto lugar el jueves 23.

FEDERACIÓN TAURINA DE VIZCAYA

Trofeo a la Mejor Estocada concedido pr la Federación Taurina de Vizcaya: Iván Fandiño por la dispensada al primero de su lote en la corrida de Jandilla del miércoles 22

Trofeo al Mejor Puyazo concedido pr la Federación Taurina de Vizcaya: Israel de Pedro de la cuadrilla de David Mora.

CLUB TAURINO Y PEÑA TAURINA DE BILBAO

Trofeo al Mejor Par de Banderillas concedido por el Excmo. Club Taurino: Juan José Trujillo de la cuadrilla de Jiménez Fortes en el sexto toro de la corrida del viernes 24

Trofeo al Mejor Quite concedido por la Peña Taurina Bilbaina: Julian López ‘El Juli’ por el conjunto de los efectuados en la feria y especialmente por el realizado por ‘lopecinas’  el jueves 23 de agosto

ACTUALIDAD Sumará dos fechas en Zacatecas

Adame, rumbo a México

Publicación: 27/08/2012 (17:48)

MUNDOTORO

Madrid (España). El torero mexicano Joselito Adame ha tomado hoy rumbo a su tierra desde España para cumplir con sus dos próximos compromisos en tierras Aztecas. El diestro sumará dos fechas más al otro lado del charco en Zacatecas.

Una de sus citas será el día 8 de agosto junto a Rafael Ortega e Ignacio Garibay con toros de Gastón Santos. El próximo 16 hará el paseíllo con Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y el novillero Sergio Flores para estoquear un encierro de la ganadería de Santa Bárbara.
 

MONT DE MARSAN ‘De 6 a 8 cm’

Roberto Blanco, cornada en el cuello que contusiona carótida

Publicación: 26/08/2012 (20:08)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El novillero Roberto Blanco ha sufrido una ‘cornada de 6 a8 cm. en el cuello que ha contusionado la carótida’, según ha explicado a mundotoro su apoderado Eduardo Martínez, tras ser herido esta tarde la novillada de Saint Perdon celebrada esta tarde en la plaza de Mont de Marsan. Blanco se encuentra ‘grave aunque estable’ y ha sido operado bajo anestesia general en el Hospital Layne de la ciudad francesa, donde ha sido ingresado en la UCI.

Las noticias que llegan sobre el estado del novillero son más tranquilizadoras que en un primer momento: ‘Su vida no corre peligro. Está grave, aunque estable, según nos han dicho los médicos. Le han explorado y han visto que no había más trayectorias afortunadamente. La cornada se sitúa como cuatro dedos por debajo de la oreja aproximadamente’, relata Martínez a este medio sobre el estado del novillero.

‘La cornada sobrevino iniciando la faena por estatuarios. El toro se le venció y le dio una voltereta y cuando cayó en el suelo le pegó la cornada’, afirma el mentor sobre el momento de la cogida. Por el momento, ‘los médicos no se han pronunciado sobre cuánto tiempo Roberto Blanco permanecerá ingresado en el hospital’.

PARTE MÉDICO DE ROBERTO BLANCO: ‘Cornada de 6 a8 cm. en el cuello, que contusiona la carótida. Pronóstico grave. Operado bajo anestesia general. Ingresado en el Hospital de Mont de Marsan.’

FOTO: BERTRAND CARITEY

 

 

 

Barrera sale en hombros de la Monumental Monterrey

El torero español Antonio Barrera fue el gran triunfador en la corrida del 75 aniversario de la Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”.

MONTERREY, Nuevo León (27 de agosto).- En el 75 aniversario de la Monumental Monterrey “Lorenzo Garza”, el torero español, Antonio Barrera fue el triunfador de la corrida dominical cortando dos orejas para salir a hombro del ruedo regiomontano.

La otra cara de la moneda la sufrieron los matadores Gerardo Adame e Ignacio Garibay quienes se fueron del encierro con las manos vacías

Incluso, Garibay fue levantado con una espectacular voltereta por su segundo toro de la tarde de nombre “Por Pasión” de 522 kilogramos de peso.

El diestro capitalino tuvo que ser atendido en la enfermería, sobre todo por un golpe en la nuca y afortunadamente no fue nada grave, al grado de que volvió, pero anduvo errado con la espada y recibió un aviso.Para ser el mejor, Barrera tuvo que lidiar con un primer burel falto de fuerza y aunque supo lograr con la muleta buenos pases, a la hora de matar falló y como castigó escuchó dos avisos.

Cabe destacar que el encierro de la ganadería “San Martín” estuvo bien presentada, al verse en buena forma los bureles.

Llegó el segundo toro para el matador ibérico y el cuarto de la tarde “Conquistador”, de 522 kilogramos y Barrera supo reivindicarse.

Sin embargo, hubo entre el público que medio llenó la plaza, que le abuchearon por hacer más show que una buena faena.

Barrera por naturales aplicó manoletinas que le valieron los aplausos del respetable y pasaportó al astado para ganarse también la aceptación del juez de plaza, Antonio Quiroga, quien le concedió dos orejas.

El que tuvo una tarde aún más difícil fue Adame, quien erró a la hora de dar la estocada final al toro y escuchó dos avisos.

Redacción
 
 
 
 
 
 

El veterano torero gaditano recibe el alta hospitalaria y atiende a APLAUSOS desde su casa

Por Ángel Berlanga

“Nunca, jamás, me quedaré con ese mal sabor de boca de irme del toreo con un percance tan grave. No creo que pueda volver este año, por eso voy a dejar pasar el invierno, pienso prepararme con la intensidad y la responsabilidad con la que lo he hecho siempre y torearé una corrida de toros en un sitio bonito junto a las personas que más quiero y más se han preocupado por mí en el toreo. Conozco bien mi cuerpo y cuando esté de nuevo a tope volveré a vestirme de luces. Esa será, como suele decirse, la refinitiva”. Son palabras de Francisco Ruiz Miguel, quien ha recibido este lunes el alta hospitalaria y ha abandonado el hospital Punta de Europa de Algeciras donde permanecía ingresado desde que fuera herido de gravedad el pasado 11 de agosto en la plaza de toros de Tarifa. El veterano torero gaditano sufrió en una voltereta aquel día la rotura de varias costillas que le provocaron severos daños en el sistema respiratorio.

APLAUSOS se ha puesto en contacto con el veterano diestro, quien ha expresado encontrarse “dentro de lo que cabe, bien”, agregando: “Estoy muy contento por estar ya en casa, aunque he de reconocer que en el hospital me han tratado de maravilla”. Ahora deberá seguir guardando reposo al menos una semana de cara a iniciar una rehabilitación que se antoja dura: “Lo que tenía es muy doloroso, y también preocupante sobre todo por el daño en el pulmón. Sangró cinco o seis días y hubo un momento en que si no llega a cortarse la hemorragia me habrían tenido que operar. Recuerdo que empezó a echar vino tinto por el drenaje y hasta los cuatro días no comenzó a echar rosado”, explica en clave de humor el torero, que añade: “Me quitaron el tubo del pulmón anteayer y estos dos últimos días me han hecho unas placas y parece que todo está en orden y el órgano responde bien. La perforación está casi curada y ahora estoy todo el día soplando una bolita en un aparato para fortalecer la zona. Ahí ando, todo el día parriba y pabajo con la bolita”, afirma con un tono de humor digno de elogio dada su situación.

Sobre el percance, recuerda: “El toro desde que salió quiso coger a cualquiera. Le había dado cuatro o cinco derechazos y cuando me crucé al pitón contrario para ver si podía rematar la serie el toro dijo que no, se me vino al pecho y llegó la voltereta. En el impacto me partió las costillas y me perforó un pulmón y cuando caí al suelo ya estaba inconsciente. Ahí fue donde me ganó la pelea, en ese porrazo gordo cuando me tiró para arriba”. En el suelo el toro lo pateó, quedando el de San Fernando hecho un guiñapo: “Yo era como un muñeco entre sus pezuñas. Me oprimió el pecho y me destrozó la cara con el albero. Una enfermera en la UCI me dijo que el toro me había hecho un lifting a lo bruto”, declara entre risas; “mejilla, ojos, párpados, boca, nariz… todo salió volando. Han debido estar quitándome arena a diario, porque me la quedé yo toda”.

Ruiz Miguel confiesa que esta ha sido la voltereta más “tremenda” que ha recibido nunca: “En mi vida me habían partido un hueso. Sólo recuerdo al doctor Vila atendiéndome una vez en Sevilla un dedo que me dobló un toro de Miura. Cornadas he tenido muchas, sé lo que es que me partan la femoral, pero lo del tema de huesos parece que en un segundo me han hecho todo lo que no me habían hecho en toda mi carrera”.

A pesar de todo, el maestro declara: “Este es el oficio. Los toros salen para cogernos y él fue más listo que yo. Esa es la lección que debe aprenderse. Me deja tranquilo saber que sé el porqué me cogió. Cuando un toro te mete para adentro y no sabes los motivos es cuando te asaltan las dudas”, reconociendo para concluir: “He notado el calor de todos. Cuando uno está herido es cuando más nota lo mucho que le quieren los compañeros y la profesión. Esa es la mejor cura mental y desde este medio quiero aprovechar para mandar besos y abrazos a todos los caídos estos días”.

FERIA DE SAN JULIÁN

Luque, que pasó a la enfermería tras ser volteado por el sexto, también obtuvo un apéndice del tercero

Por Redacción APLAUSOS

Talavante fue ovacionado en su lote.

Morante de la Puebla fue pitado tras matar al toro que abrió plaza. El animal llegó muy parado al último tercio y el sevillano desistió pronto, sin complicarse la vida, matándolo con habilidad. El de La Puebla armó el taco ante el cuarto y puso a la gente en pie con un saludo a la verónica excelso. Oro puro fueron también las chicuelinas al paso. La faena tuvo, con el toro de más duración del encierro hasta el momento de su lidia, pasajes de mucha calidad y enorme torería. Por eso se antojó escaso el premio de una oreja.

Alejandro Talavante sorteó un segundo de corrida grande y de poca raza. El extremeño consiguió los mejores momentos con el capote, en los lances de recibo y el posterior toreo por chicuelinas al paso. Se apagó pronto la res, que fue despenada con una buena estocada. Apenas tuvo opción ante el quinto, deslucido y sin raza que salió con la cara alta de cada embroque y nunca repitió las embestidas.

Daniel Luque cortó la oreja del tercero, otro toro que fue docil y falto de empuje. El sevillano le ayudó a romper para adelante, consiguiendo algún natural estimable y matando de buena estocada. El sexto hizo extraños en el capote desde su salida y luego tuvo un incierto comportamiento en la muleta. Luque hizo un esfuerzo con él hasta sufrir una seria voltereta, en la que estuvo mucho tiempo a merced del toro. Fue ovacionado y pasó a la enfermería.

Cuenca, 27 de agosto de 2012. Toros de José Vázquez. MORANTE DE LA PUEBLA: Pitos y oreja; ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación tras leve petición y ovación; y DANIEL LUQUE: Oreja y ovación. Entrada: Más de tres cuartos.

VIRGEN DE LOS REMEDIOS

David Mora y Ángel Teruel, ovacionados con una deslucida corrida de Román Sorando

Por Íñigo Crespo

 

El toro que abrió plaza fue devuelto por flojo y, en su lugar, salió el que debió haberlo hecho en cuarta posición. El lidiado fue noble, de buena condición, blando y descastado. Fandiño acertó a sostenerlo con templanza y buen dibujo, sin violentarle. Faena de buena base técnica, rematada de buena estocada. Saludos. Cortó una oreja del cuarto, un toro escaso de fuelle y bajo de raza al que puso mucho el de Orduña. Faena de convencimiento, empujando hacia adelante al animal, tirando de él y exprimiéndole con gran solidez. Coronó todo con una buena estocada.

El segundo toro tuvo calidad pero ninguna raza ni fuerza. La buena condición del ejemplar trató de potenciarla David Mora en una labor sin brillo, salpicada de muletazos sueltos de buena factura. Mató de estocada y saludó la ovación del público. Deslucido y sin clase fue el quinto. El toledano brindó al público una faena sin opciones dada la endeblez y descastada condición del de Román Sorando. Acabó de estocada y fue silenciado.

El tercero fue un toro hondo que soltó mucha la cara y nunca se empleó. Deslucido. Ángel Teruel puso clasicismo en las formas, logrando una primera parte de faena limpia y de bello estilo en la que templó bien. En el segundo tramo el toro se puso imposible y el madrileño macheteó toreramente por abajo antes de matar de estocada corta en lo alto. Se prestó más el sexto, un toro manejable, con mejor recorrido sobre el pitón derecho. Teruel tiró de raza y fibra, componiendo una labor con gusto y buen aire en redondo. Faena de destellos, en la que corrió bien la mano. Pinchazo, estocada casi entera y saludos desde el tercio.

Colmenar Viejo (Madrid), 27 de agosto de 2012. Toros de Román Sorando, el cuarto como sobrero tras ser devuelto el primero y correrse turno; nobles pero deslucidos por su falta de raza. El mejor fue el 6º. IVÁN FANDIÑO: Saludos y oreja; DAVID MORA: Saludos y silencio; y ÁNGEL TERUEL: Saludos en ambos. Entrada: Un cuarto de plaza.

 

 

 

En Bilbao, fiesta grande; aquí, El Relicario fue sentenciado a muerte

Por: Alcalino

2012-08-27 04:00:00

Una de las citas clave de la temporada española se ubica cada agosto en Bilbao y sus corridas generalesAste Nagusia en euskera. Esta feria de ferias, una de las de mayor seriedad y trascendencia del orbe, nunca necesitó apelar a la cantidad– abarca esa única semana, y el resto del año casi no hay festejos en el Bocho. Su garantía está en el toro, pues ante los bilbaínos se corren los encierros mejor presentados del año, tanto por tipo y nota como por la invariable seriedad de sus cornamentas. Así volvió a ser ahora y, por supuesto, la afición pudo paladear la fiesta en toda su autenticidad. Con toreros y ganaderos conscientes de la responsabilidad, dedicación y entrega que exige la comparecencia anual ante el rigor del coso vizcaíno.

El Juli o la maestría sin trampa. Julián López está enfrentando un 2012 anormalmente complejo. Considerado por las empresas fuertes la manzana podrida que soliviantó al llamado G–10 a imponerles derechos de imagen, ha sido marginado de numerosas ferias y solo lo llaman organizaciones independientes y cuidadosas de que su cartelería satisfaga los deseos de la afición local, cosa cada día más rara de ver.

Gracias a ello, El Juli entró en integró dos carteles. El martes 21, cortó la solitaria oreja de esa tarde al único burel medianamente aprovechable de una floja corrida de Núñez del Cuvillo. Pero el jueves, la apoteosis. Le tocó un primer ejemplar de Jandilla con motor y clase, aunque también con tendencia a los adentros. No sólo lo entendió de maravilla sino materialmente lo bordó. Primero por el mejor pitón, el zurdo, en tres tandas de acentuado mando y un temple cada vez más lento; y gracias a sus dotes de lidiador magistral pero dispuesto siempre a arriesgar con tal de superar escollos, acabó toreándolo igual de bien por el otro pitón, antes de adornarse como le vino en gana. Y todo impregnado de emoción, exponiéndose a tope y exponiendo su celo de gran figura del toreo. La contundente estocada cayó algo trasera pero igual hizo pupa. Excelente toro “Dulce” (544 kilos), pero por encima Julián –del jandilla y de todo lo visto en la semana–, que paseó dos orejas y a punto estuvo de cortarle otra al 5º , impidiéndolo un pinchazo previa a la estocada.

Salió en hombros y ya nadie le arrebataría la condición de triunfador máximo de una feria de gran nivel.

Grandeza torera. El otro gran triunfador –al margen de las tres orejas y la merecida salida en hombros con que el rejoneador cordobés Leonardo Hernández abrió feria–, ha sido Miguel Ángel Perera. Con otro tipo de argiçumentos, no menos magistrales –el mando basado en la quietud, la despaciosidad y la largura de sus ligadísimos muletazos–, el extremeño desorejó el sábado a sus dos astados de un flojo encierro de Alcurrucén, que no les sirvió a Ponce y Fandiño pero sí a un Perera que, por excepción, mató de manera fulminante, si no muy ortodoxa, para acreditar dos de las orejas mejor ganadas del ciclo. Comparados con sus hermanos de camada, “Alcachifito” y “Quincallero” parecieron mucho mejores, pero la diferencia radicó en los cuidadosos primeros tercios impuestos por el matador –castigo insignificante en varas, peonaje presto al quite– y en formidable aguante de que hace gala muleta en mano, siempre en terreno abierto y conduciendo con la mano muy baja.

En la línea de fuego. Dos toreros modestos, Iván Fandiño y David Mora, despuntaron con fuerza en 2011 a base de entrega y decisión. Este año están demostrado que no fue casualidad. Con el riojano Diego Urdiales –otro valor semioculto tras la turbia madeja empresarial–, despacharon el lunes 20 un imponente encierro de Fuente Ymbro, de gran clase pero con mucho que torear. Urdiales estuvo torero con el peor lote, y Mora aprovechó al magnífico tercero para hacernos saborear su  toreo largo y sentido: oreja en éste y leve petición en el sexto. Por su parte, el vascuence Fandiño salió a comerse a los toros, mas sin que el arrebato perturbara el temple. Los de FYmbro respondían con encastadas embestidas y el de Orduña estuvo desbordante con capote, muleta y espada. Y salió a oreja por toro, con sobra de merecimientos.

La lucha sorda de Talavante. El público bilbaíno, exigente y receptivo a la vez, estuvo calibrando con reconcentrada seriedad el quehacer del extremeño, poco favorecido en el sorteo en sus dos presentaciones –tuvo delante cuatro animales sosos y deslucidos dos lotes tirando a sosos, con todo y lo mucho que les mide el castigo. El día 21, llegó hasta donde lo permitieron los decepcionantes cuvillos. Dos días después, tras el clamoroso éxito de El Juli, echó el resto y, de últimas, pudo arrancarle al sexto una oreja de positivo mérito. Al segundo le había bordado un quite por chicuelinas típicamente silverianas, detalle no apreciado (o convenientemente silenciado) por los cronistas de turno.

Aurrezku para Ponce. Existe en el país vasco una forma tradicional de homenaje consistente en las precisas evoluciones de un solitario bailarín, con música de fondo a cargo del pito y el tamboril de un único ejecutante. Enrique Ponce, debilidad máxima del público bilbaíno, hacía su paseíllo número 56 en el Bocho y le fue dispensado dicho honor. Luego, no llegaría lejos ante un par de burros con cuernos de Alcurrucén con los que el sentido torero aconsejaba abreviar, verbo que no figura en el vocabulario del valenciano. La víspera, viernes 24, la insistencia le había dado mejor resultado, aunque su larguísimo trasteo al sumamente pastueño “Hostigador”, de Juan Pedro Domecq, adoleció de las gracias y pegas consabidas: compostura en las formas, exceso de regates y habilidosa estocada. Le dieron una de las orejas más insustanciales de la semana.

Lección de pundonor. El mismo viernes, lo verdaderamente digno de destacarse fueron una tanda de verónicas de Daniel Luque –cargó con lo peor de un sexteto de Juan Pedro escaso de raza– y, sobre todo, el pundonor torero del joven Saúl Jiménez Fortes, enfrentado a dos animales avisados y probones a los que toreó como si fueran buenos. Y con una cornada de dos trayectorias –se la dio “Hilador”, su primero, en mitad de una dosantina– permaneció hasta estoquearlo, para volver de la enfermería a vérselas con el sexto, un “Demagogo” que hacía honor al apodo, pues cuando más centrado en la muleta baja y despaciosa parecía, se le coló en un natural y le dio la gran paliza. Aún así, el chico permaneció en el ruedo para pasaportarlo y recoger una rácana ovación.

Victorino, Urdiales y Bolívar. Interesantísima la victorinada que ayer cerró feria: toros ásperos, fieros y vivaces, nada fáciles a excepción del 5º. Y gran actuación del arnedano Diego Urdiales, que de acertar con el verduguillo habría desorejado a los tres que mató: a fuerza de decisión y torerismo terminó por cortarle al sexto el último apéndice de la feria. El penúltimo la izó Luis Bolívar y fue el del estupendo “Bosquecito”, que rebosaba alegre nobleza en la muleta del valeroso colombiano. Menos afortunado, Javier Castaño fue cogido por el marrajo 2º y resultó con varias costillas fracturadas. “Conducido”, el más terciado del encierro y quizá de la semana, fue también el más peligroso de todos los lidiados en las corridas generales de este año.

El Relicario, RIP. El sábado, durante el programa radial Tlaxcala Taurino,  Jaime Oaxaca nos informó de un boletín que acababa de recibir donde el gobierno del estado de Puebla confirmaba, sin añadir más datos, el inminente derribo del coso del Cerro.

De momento, no hay reacción por parte de los estamentos taurinos nacionales ni locales.

 

 

Toros
Saldívar se llevó el trofeo

Arturo Saldívar fue el triunfador en la corrida de San Luis Rey y salió a hombros junto con el ganadero. Foto: El Sol de San Luis.
Cortó dos orejas; faenón del Zotoluco, pero pinchó; Barrera sin suerte
El Sol de San Luis
26 de agosto de 2012
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Ultima corrida de feria en la Monumental El Paseo, que registró otra buena entrada. Arturo Saldivar fue el triunfador al cortar las dos únicas orejas de la noche. Fue en el que cerró plaza, pero sin duda quedará en la memoria ese faenón de Lalo López El Zotoluco, pudiendo ser de indulto, pero falló con el acero y tuvo dos salidas al tercio, mientras que el español Antonio Barrera no tuvo suerte en su lote. Los toros de Begoña fueron cuatro buenos, destacando el cuarto y el sexto; dos malos, los de Barrera.LALO LOPEZ ZOTOLUCOMarino y oro

El que abrió plaza fue el toro de nombre “O sole mío”, marcado con el número 321 y 497 kilos de peso, al que el Zotoluco recibió de verónicas para que se escuchara la primera ovación, luego con la muleta pronto se hizo de su enemigo y lo toreó primeramente por derechazos y le repitió hasta dos tandas más, muy cerca de la puerta de toriles, ahí mismo le toreó por naturales estando por el mismo tenor. Volvió por el lado derecho y los olés cada vez se escuchaban más fuerte, no podía faltar el desplante torero y todo quedó listo para que fuera por el acero, pero lamentablemente pinchó una vez antes de la estocada entera, caída, con la que el toro se entregó al puntillero y el del Estado de México fue sacado al tercio.

El segundo para el Zotoluco fue el de nombre “Romancero, que tuvo el número 363 en los costillares y dio un peso de 455 kilos, con el que El Zotoluco fue ovacionado al torear de verónicas. Su faena con la muleta la inició pegado a tablas, se fue luego en el centro del ruedo y ante la banda que tocaba la Acuarela Potosina le pegó dos buenas tandas de derechazos y luego por naturales para que los oles se siguieran escuchando fuerte. Una tanda más de derechazos y se veía la calidad del toro, que le iba a todo, aquí el del Estado de México, que se las sabe de todas todas, supo aprovechar muy bien el momento y siguió una y otra tanda y todas estando en el gusto de los aficionados. Supo darle sus momentos de respiro al toro y seguía embelesándose con esa faena. Puso a la plaza de pie cuando demostró un total dominio de hombre a la bestia cuando se puso de rodillas ante el toro, totalmente desarmado y se escucho el grito de torero, torero, se perfiló a matar y aunque hubo quien pedía el indulto, Zotoluco se fue sobre el morrillo, pero lamentablemente pinchó y luego cobró una estocada entera, pero caída y como no dobló tuvo que descabellar, logrando su propósito en el segundo intento, para que el toro se mereciera la vuelta al ruedo y Zotoluco salida al tercio

ANTONIO BARRERA

Rey y oro

Al español Antonio Barrera le correspondió el toro de nombre “Glotoncito”, número 352 y con 462 kilos, al que se limitó a bregar. Brindó a toda la afición e inició con tandas inciertas, sin dejar de mover los pies, esto aunado a que el toro denotó cierta peligrosidad y así sólo le dio tal o cual trapazo para que finalmente se decidiera entrar a matar. Lo mejor vino en el estoconazo, que fue en buen sitio y de rápidos efectos para que se retirara entre aplausos.

El quinto de la noche fue el de nombre “Radamés”, número 292 y con 488 kilos, con el que estuvo breve de verónicas, brindó a un aficionado de sombra y abrió con tanda de rodillas para luego caminarle al centro del ruedo, pero se enfrentó a un toro difícil, tardo para la embestida, además de deslucidón, pero aún así el español le insistió y le sacó algunas tandas hasta que se dio cuenta que ya no había más y por lo mismo fue por el acero, para despachar de pinchazo y estocada entera y caída, con la que el toro se entregó al puntillero y el torero se retiró entre aplausos.

ARTURO SALDIVAR

Obispo y oro

Para Arturo Saldívar fue el toro de nombre “Iritribiel”, número 335 y con 515 kilos de peso, al que recibió de cuatro faroles de rodillas, dos de ellos en el centro del ruedo y luego de verónicas, para culminar con quite por ajustadas chicuelinas, pero luego el toro se lastimó de un cuarto delantero y tuvo que ser sustituido por el de nombre “Navegante”, marcado con el 276 y con 497 kilos, al que recibió de elegantes verónicas, luego con dos chicuelinas y una verónica él mismo llevó el toro al caballo. Brindó a toda la afición y desde que se abrió con la muleta vino la buena faena, primero de derechazos, repitiéndole hasta tres tandas y todas con oles que se escuchaban hasta la calle. Por naturales le dio largueza a sus pases y aunque el toro se le frenó en un pase, supo aguantarlo. Al volver por el lado derecho y cuando la faena ya estaba hecha fue por el acero y todavía le dio una tanda con mucha fuerza para perfilarse a matar. Cobró media estocada, pero como no dobló tuvo que descabellar y lo consiguió hasta el cuarto intento, todavía hubo salida al tercio para Saldívar.

El que cerró plaza y esta feria fue el de nombre “Trotamundos”, número 325 y de 482 kilos, al que Saldívar recibió de verónicas algo rapiditas y remató con una media. Brindó a los papás de su apoderado Mario Zulaica. Abrió con tanda de derechazos, pero se enfrentó a un toro al que había que poderle, pues era tardo para la embestida, pero a base de insistirle Saldivar le fue sacando los pases y la faena de donde parecía que no la había, así su labor torera fue creciendo y vino el reconocimiento de los aficionados por esa meritoria faena en la que además demostró aguante y valor. Finalmente fue por el acero y cobró una estocada hasta la empuñadura para que el juez le concediera las dos orejas, dio vuelta al ruedo acompañado del ganadero y salió a hombros

 

 

 

Corta una oreja, al igual que Daniel Luque, que fue volteado

efe / cuenca
Día 27/08/2012 – 22.00h
 
 

Morante de la Puebla y Daniel Luque cortaron una oreja cada uno en el tercer festejo de la Feria de San Julián.

Se lidiaron toros de José Vázquez, bien presentados, descastados y de poco juego. Los que más se dejaron, tercero y cuarto.

Morante de la Puebla: estocada (pitos); y estocada tendida (oreja tras aviso).

Alejandro Talavante: estocada baja (ovación tras petición); y pinchazo, otro hondo y descabello (ovación).

Daniel Luque: estocada (oreja); y estocada trasera y cinco descabellos (ovación).

La plaza rozó el lleno en tarde calurosa.

Morante, que nada pudo hacer con su parado y remiso primero, con el que optó por abreviar, cuajó una faena de mucha belleza al cuarto, al que saludó con bonitas verónicas y galleó con chicuelinas. Muleta en mano instrumentó una labor pinturera de chispazos muy artísticos y elegantes que le valió un apéndice.

Talavante apechó con el peor lote. Su parado primero apenas le dejó pasar de los detalles, y con el manso y deslucido cuarto, ni eso.

Luque, que sustituía a Manzanares, cortó una oreja a su primero, un toro noble pero muy medido al que toreó con expresión en una faena de más a menos. Con el complicado sexto sólo pudo mostrarse firme en una labor sin redondear.

Toros

Fandiño corta una oreja en Colmenar

abc / colmenar viejo (madrid)
Día 27/08/2012 – 22.39h
 
 

Iván Fandiño cortó la única oreja en la primera corrida de la Feria de Colmenar con una deslucida corrida de Román Sorando.

El torero de Orduña compartió cartel con David Mora, ovacionado en su primero y silenciado en el otro, y Ángel Teruel, que cosechó sendas ovaciones.

La plaza madrileña registró alrededor de un cuarto de entrada.

 

 

 

Triunfa Frausto en Zacatecas

Ricardo Frausto mostró progresos y salió con el triunfo en la novillada zacatecana. (hidrocalidodigital)
27/08/2012 13:37:49 Ricardo Frausto cortó la única oreja de la tarde en el tercer y último cartel novilleril de preferia en el ruedo de la monumental de Zacatecas para así convertirse en el triunfador, donde Antonio Galindo escuchó silencio en su lote y el portugués Joaquim Riveiro pudo haber cortado una oreja en su segundo de no haberlo levantado el puntillero.
Ante una entrada de cuarto y medio de plaza, se lidió una novillada compuesta por dos ejemplares de Funtanet, uno se dejó y el otro muy malo y cuatro de Cerro Viejo todos complicados y los seis de muy justa presencia.
El hidrocálido Ricardo Frausto ha tenido una gran actuación dejando ver que aprende y avanza a pasos agigantados en su tauromaquia haciendo lo más torero de la tarde con un fondo de sobriedad, hondura y gran trazo.
Antonio Galindo tuvo una actuación anodina y sin transmitir absolutamente nada teniendo en sus manos al que más se dejó meter mano, primero del festejo, en una actuación sin plan ni estructura.
Joaquim Riveriro se ha jugado la vida con el cierraplaza dejando ver que quiere ser torero con actitud y enorme determinación pero la suertey el puntillero le privaron de una oreja bien ganada.ANTONIO GALINDOSu primero se llamó “Monosabio” número 34 con 396 kilos al que lo recibe con larga cambiada y chicuelinas para rematar con revolera. Y cubrir luego el tercio de banderillas con más voluntad que resultados.
Con la muleta anduvo desconfiado y sin pararle en firme a la res, solo una tanda de derechazos fue buena alargando su actuación con muletazos por ambos lados sin mando ni estructura siendo desarmado en varias ocasiones para pinchar tres veces y retirarse en silencio.
Con su segundo “Torilero” número 58 con 416 kilos, nada con el capote para invitar en banderillas a Riveiro dejando al violín el lusitano y un buen cuarteo Galindo.
El novillo tiene calidad y es claro de inicio pero las dudas del novillero son visibles en una actuación sin pena ni gloria, viniéndose a menos el burel para volver a retirase en silencio.RICARDO FRAUSTO

“Cepillo” número 12 con 360 kilos es lanceado en cinco ocasiones con suavidad a la verónica por Frausto que remata con media y la revolera escuchando fuerte ovación, con la franela roja ha realizado un trasteo en su mayoría derechista en tres tandas muy templadas y con la mano baja y una de naturales que también tuvieron temple.
Molinetes, tres derechazos, la capetillina y dos dosantinas en la parte final para pinchar y dejar entera y saludar en el tercio.
El segundo de su lote y quinto de la tarde se llamó “Mulillero” número 185 con 364 kilos al que le ha cuajado un muy valiente quite por gaoneras después de picado cerca de toriles.
En los medios se pasa por la espalda en dos ocasiones al socio para luego templar con su muleta pero sobre todo poder y mandar al de Cerro Viejo que puntea, espía y se queda corto, en una faena con entrega y emoción donde Ricardo disfruta y transmite al tendido su sentimiento en largos derechazos y naturales, tandas debidamente rematadas, el novillero va a más cuando el novillo se viene a menos pisándole fuerte el terreno para extraer muletazos que el astado no tenía en una actuación de mucho mérito.
Estocada entera que hace doblar a la res, fuerte petición que es concedida por el juez con una oreja que pasea triunfal en la vuelta al ruedo.

JOAQUIM RIVEIRO

Saluda con dos largas y cuatro verónicas y torera media, a “Arenero” número 191 con 351 kilos para luego de picado tomar baderillas destacando el segundo par al cuarteo y el segundo al violín.
Su actuación muleteril ha sido de entrega absoluta ante el novillo que prueba y espía, y se defiende pronto logrando buenos derechazos en una faena corta donde tres naturales han calado fuerte en el público.
Se pone pesado con la espada hasta escuchar un aviso siendo despedido con palmas y saludando en el tercio.
El sexto de la tarde llevó por nombre “Alguacil” número 40 de 390 kilos con el que ha cumplido con sabor a la verónica y la revolera, cubriendo de nuevo en banderillas de forma espectacular.
Se la ha jugado con la muleta con hambre de triunfo destacando tres series de emotivos derechazos y dos tandas de buenos naturales, poniéndole el vientre en los pitones hasta ser cogido de forma impresionante y sin consecuencias.
Deja espadazo entero que hace doblar a la res y en los tendidos la petición es unánime pero el puntillero termina con el gran encanto al levantar al bovino descabellando en tres ocasiones y escuchando un aviso siendo fuertemente ovacionado por el público que le pide dar la vuelta pero el novillero está sumamente desilusionado.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Sin triunfos y un espontáneo en la México

27/08/2012 13:36:44 MEXICO, D.F, (Notimex).- Sin triunfadores y con un novillero que saltó al ruedo como espontáneo, en lo que fue lo más destacado, transcurrió ayer la octava tarde de la Temporada Chica 2012 en la Monumental Plaza México. Alternaron los mexicanos Christian Hernández y César Ibelles, así como el español Tulio Salguero, quienes a pesar de su esfuerzo, poco pudieron hacer para motivar al escaso público que acudió a los tendidos del coso monumental. Lo más destacado fue el gran salto que dio al ruedo desde las primeras filas, como espontáneo, el novillero leonés Adrián Padilla, en la salida del quinto ejemplar. Padilla sólo pudo darle dos pases con la muleta al novillo, lo que motivó y despertó al hasta entonces pasivo público. Ya después fue remitido a la delegación Benito Juárez, tras cometer una falta administrativa. El noveno y próximo cartel de la Temporada Chica 2012 se dará a conocer en el transcurso de esta semana por la empresa de la Plaza México.GUADALAJARAGUADALAJARA, Jal.- Plaza Nuevo Progreso con entrada regular. Se presentó la ganadería tlaxcalteca de La Soledad, que mandó cinco novillos complicados y uno de Gómez Alanis (2º) que también presentó dificultades.
Juan Pedro Moreno estuvo empeñoso y torero con sus dos novillos.
Javier Gallardo que hizo su presentación mostró oficio ante un lote de dura prueba, en ambos fue arropado de fea manera, afortunadamente sin consecuencias. En su primero escucha palmas y en su segundo se puso pesado con la espada hasta escuchar los tres avisos. El ecuatoriano José Bustamante con pocos recursos para su labor en sus dos enemigos que no fueron nada fáciles en el primero escuchó división de opiniones y fue pitado en el que cerró plaza.
Incidencias: En el sexto de la tarde el novillero Paulo Campero se lanza de espontáneo y realizó buenos muletazos de calidad.ARAUZO, Burgos.- Novillada sin picadores con entrada lleno. Novillos de San Mateo y San Pelayo, buenos. Nuevamente ‘Fermincito’ obtiene otro triunfo en plazas ibéricas al cortar cuatro orejas y salir en hombros.
José Ruiz Muñoz, ovacionado y ovacionado.
Fermín Espinosa IV, dos orejas y dos orejas.

 
hidrocalidodigital

Sale Antonio Barrera a hombros de la Monumental Monterrey con dos orejas

27/08/2012 13:35:04 MONTERREY, N.L. (NOTIMEX).- El matador español Antonio Barrera salió este domingo a hombros de la Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza, tras cortar dos orejas en la corrida del 75 aniversario del embudo regiomontano.
En ese festejo, en el que se lidió un encierro procedente de la ganadería de San Martín, que estuvo bien presentado y dio juego regular, también actuaron los diestros Ignacio Garibay y Gerardo Adame, quienes se fueron sin trofeos.
Antonio Barrera toreó al primero de la tarde, un burel falto de fuerza, ante el cual estuvo bien con el capote y su labor vino de menos a más, pese a las condiciones adversas de su enemigo con el que pasó apuros para matarlo..
El ibérico mejoró su desempeño ante el cuarto de la tarde, aprovechó la nobleza del toro para lucir a la verónica y el “olé” desde los tendidos no se hizo esperar en reconocimiento por su labor.
Barrera inició su labor con un péndulo, que fue el preámbulo de una buena faena, en la cual ligó tandas por derechazos y tuvo variedad, lo que fue reconocido por el respetable, que hizo una regular entrada en la Lorenzo Garza.
El coleta toreó por naturales y ejecutó manoletinas que animaron los tendidos, pasaportó a su enemigo de entera contraria y el juez de plaza, Antonio Quiroga, le otorgó dos orejas.
Gerardo Adame, por su parte, tuvo poca fortuna con el tercero de la corrida, un toro complicado ante el cual estuvo voluntarioso y sólo pudo conseguir algunos pases de buena manufactura, también falló con el acero y escuchó un aviso. Ante el cierraplaza le sonaron dos bocinazos.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Humberto Moro Treviño

Humberto Moro Treviño adquirió en su juventud temprana ciudadanía de hidrocálido. (hidrocalidodigital)
27/08/2012 13:34:01 Humberto Moro Treviño adquirió en su juventud temprana ciudadanía de hidrocálido. Había nacido en Linares, Nuevo León, y desde adolescente vio en su tío, el novillero Nacho Treviño, el paradigma taurino a seguir. Moro se decidió por los capotes, las muletas y las espadas, y consideró que Aguascalientes se ajustaba a sus planes personales, puesto que esta es una zona de ganado bravo y con mucha afición por los toros. Humberto realizó su primera campaña novilleril con los altibajos que son consustanciales en todo aquel que se inicia en la Fiesta. Pero desde su primera irrupción en un ruedo, evidenció cadencia, arte y sensibilidad al muletear con la mano izquierda. Y, al hacer, en resumen, el toreo de buen gusto que permea con facilidad en los tendidos, se escrituró una carrera que sería pletórica en éxitos. Temporada tras temporada sus triunfos se encadenaron hasta convertirlo en figura imprescindible en los carteles importantes. Cumbres todavía más altas de la torería hubiera tocado sin embargo de no haber sido por aquel dramático percance que sufrió en la arena de la plaza veracruzana de Xico y que lo mantuvo retirado prolongadamente de la profesión. Pero antes y después de esa gravísima cornada, la crítica lo juzgó coincidentemente como uno de los que mejor toreaban con la mano izquierda. Humberto Moro era ya dueño de un nombre respetado en la baraja taurina de México cuando desposó a la bella Ito Mier, en esta Entidad. En esta fotografía rescatada del baúl de los recuerdos y que debe haber sido captada en los primeros años de la década de los sesenta (siglo pasado), se ve a la pareja de contrayentes con amigos cercanos. De izquierda a derecha, de pie, Rubén Talamantes Ponce y su esposa Cristina del Cojo, Ito Mier, quien había sido reina de la feria; el ganadero Paco Madrazo Solórzano; el novio, Humberto Moro Treviño; la señora Tere de la Torre de Ramírez Gámez y el médico Sergio Muñoz Flores, con su esposa, Lola de la Torre sentada. En el otro extremo se ve a Doris Martínez Rivas. Todos ellos ya han fallecido, con excepción de la señora Del Cojo de Talamantes.
Escribe: TRIANERO
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 
 

CUENCA.- Cortaron una oreja cada uno

Morante puso la clase y Luque la casta

27/08/2012 22:04

Desclasado y complicado encierro de José Vázquez en la 3ª corrida de la Feria de San Julián. Muy difícil sacar algo en claro ante un ganado reservón, soso y sin transmisión que no permitió ninguna opción de lucimiento. Morante puso la clase que le caracteriza cuando las musas las visitan en el segundo de su lote, al que le cortó una oreja. Mismo trofeo para Daniel Luque, que hacía por segunda vez el paseíllo en la Feria tras ganarse a pulso en su primera actuación la sustitución por la convalecencia de Manzanares. Faena de casta ante un toro peligroso y con muchas complicaciones, que le llegó a coger ocasionándole un varetazo en la axila y otro en la ingle. De vacío se marchó Talavante, tras tirar por la borda con la espada la mejor faena de la tarde.

Suelto de salida y sin atender al capote de la Puebla, salió el primero de la tarde, un toro que empujó en varas y al que se le castigó demasiado en el caballo. Vimos esa versión Mister Hyde de Morante que le lleva a poco más que a dar dos trapazos, y viendo que la cosa no iba a tomar vuelo, marchó raudo y veloz a por la de verdad. Los pitos del respetable no se hicieron esperar. En honor a la verdad, también hay que decir que no había toro delante, y como consecuencia, el burel también fue abroncado en el arrastre.

La otra versión, la que encandila a todo el mundo, la de Doctor Jekyll, la representó en el segundo de su lote. Morante en su máxima expresión. Lanceó a la verónica como solo el artista sabe hacerlo y los pitos del primero tornaron en olés rotundos. Chicuelinas al paso y una serpentina para dejar al toro en el peto; y tres verónicas y una media de cartel en el quite, empezaron a meter al público en faena. En el trasteo, reminiscencias de toreo añejo quedan todavía de los derechazos con los riñones encajados y la figura torera del de la Puebla. El concepto de Tauromaquia de Morante quedó a las claras en el toreo al natural, muletazos con la zurda que pusieron la piel de gallina. Y hasta aquí, dijo el toro, al que el torero se la ponía en la cara para llevarlo siempre embebido en su muleta. La petición del público no fue a más porque tardó mucho en matar, yéndose hasta la puerta de toriles para que el toro estuviera donde él quería. Morante puso la clase y paseó la oreja.

La espada unas veces da y otras veces quita, y en este caso a Talavante le tocó la de cal. Mal con los aceros el extremeño, pues mató de un bajonazo tras cuajar una faena sensacional a su primero, lo que le privó de tocar pelo. Entendió perfectamente al encastado y noble 2º de José Vázquez, sin duda alguna, el toro de la corrida, y como tal supo sacarle excelentes series por el izquierdo, pitón por el que se sustentó casi toda la faena de Alejandro. Por el derecho lo intentó, pero el animal no tomaba ni uno solo. Toreo templado y hondo al natural con los pies clavados en la arena, torero encajado y muy metido en faena. Algo pronto se fue a por el estoque Talavante, y es que el toro todavía podía haber tomado algún par de tandas más por ese gran pitón izquierdo.

Imposible sacarle faena al quinto de la tarde, que desoyendo el refranero español, fue el peor del encierro. Desclasado y descastado, solo sabía pegar tornillazos y escarbar en busca de la nada en la plaza conquense. Y eso que el inicio de trasteo prometía, con un Talavante en los medios a base de estatuarios y cambiados por la espalda, pero nada de nada. La desesperación volvió hacer mella en el extremeño, que nuevamente falló a espadas, media delantera tras pinchazo. Con todo, y por las ganas demostradas, saludó una ovación desde el tercio.

Volvía a hacer el paseíllo en Cuenca Daniel Luque, como sustituto de Manzanares, fruto de la sensacional actuación en la primera de San Julián. Disposición y entrega no le faltaron al de Gerena ante un 3º de José Vázquez reservón, soso y sin transmisión. Se empeñó Luque y pudo sacarle naturales de notable trazo, con las zapatillas hundidas en el albero. Fundamentó su faena en el pitón izquierdo, ya que por el derecho no tenía ni uno, si es que por el izquierdo tenía algo… El público supo ver su gran esfuerzo y pidió la oreja con fuerza, que finalmente se le concedió.

El peor momento de la tarde llegó en el que cerró plaza, cuando cuatro segundos parecieron cuatro horas. Eso fue lo que tardaron en llegar sus subalternos a los medios de la plaza, donde Luque se encontró a merced del toro, que le volteó ocasionándole dos varetazos, uno en la axila y otro en la ingle. Volvió a coger los trastos el sevillano después de la leve conmoción y tiró de casta ante el complicado y peligroso 6º, otro toro desclasado que ponía el ¡uy! en los tendidos en cada derrote. Poco o nada se le pudo sacar al burel, pero la intención, el pundonor y el valor de Luque quedan para siempre. Este torero ha entrado en Cuenca, se ganó hacer doblete esta Feria y se ha ganado un puesto el año que viene.

Ficha del festejo: Plaza de toros de Cuenca. Tercer festejo de la Feria de San Julián. Más de tres cuartos de entrada en tarde soleada y calurosa. Se han lidiado seis toros de José Vázquez, bien presentados pero desclasados y de mal juego en general. Destacó únicamente el encastado y noble 2º; peligrosos y con complicaciones 5º y 6º.

Morante de la Puebla (vainilla y azabache): pitos y oreja.

Alejandro Talavante (purísima y oro): saludos y ovación.

Daniel Luque (maquillaje y azabache): oreja y ovación.

Parte médico de Daniel Luque: Varetazo en región axilar izquierda y otro en región inglinar izquierda, ambos sin compromiso vascular y de pronóstico leve que le han permitido terminar la lidia. Firma: Amador Jiménez, Torrijos, cirujano jefe de la plaza de toros de Cuenca.

OPINIÓN

Sobre héroes y demagogia

27/08/2012 21:00

En Tauromaquia nunca se sabe si lo que se dice -y lo que se hace- es verdadero“, dejó escrito Don Gregorio Corrochano y muchos aún no acaban de entenderlo, imbuidos de verdades absolutas como están.

Veamos: ha bastado que la última de las Corridas Generales bilbaínas deparara ‘victorinos’ de muy distinta condición y con el sello de la casa y tres toreros dispuestos a hacerles frente con la autenticidad por bandera para que se desataran juicios de valor, apriorismos, laudos y descalificaciones (así, a barullo y en especial en las redes), como si algunos hubieran hallado el santo grial del toreo, mientras otros lo utilizan en sus particulares cruzadas.

Sobre la arena gris de Vista Alegre ( “cenizas de los toreros muertos” decía José Bergamín) y ante una de las peores entradas del ciclo -conviene recordar- los toros cárdenos de Victorino Martín mostraron un abanico de muchas de las características que llevaron a la divisa a lo más alto, tanto en lo bueno (trapío, casta, humillación) como en lo malo (fiereza, sentido, dureza), mientras tres toreros de una pieza y que han sufrido en sus carnes -léase contratos y reconocimiento- las injusticias del sistema, se la jugaron a carta cabal, aunque uno de ellos, Castaño, acabó en la enfermería con las costillas hundidas mientras los otros dos, Urdiales y Bolívar, podían saborear el triunfo no sin antes pasar por trances terroríficos finalmente resueltos con bien.

Las crónicas, por una vez unánimes, hablan de toros con lo que hay que tener y toreros heroicos. Y es verdad. Hubo toros (de impecable presentación casi todos, bajó el segundo) maléficos, de instinto asesino, como el que se llevó por delante a Castaño (el citado segundo) o el primero del lote de Bolívar. Uno extraordinario de templanza celestial (el otro de Bolívar) y tres variados para Urdiales. Los tres diestros tienen en común una trayectoria profesional de años de alternativa y largas travesía del desierto.

El riojano es torero de prístina pureza y recio valor, incapaz de vender un gesto de más para provocar un aplauso y con una tauromaquia desnuda de oropel y plena de autenticidad. El leonés, en su indeseado ostracismo de más de un lustro, ha decantado en un torero que, sin perder su sello, el de la quietud y el gusto por las cercanías sin trampa, despliega sabor añejo y se preocupa y potencia la lidia.

Por su parte, el panameño-colombiano, fiel a sí mismo, valeroso, sincero y con calidad y temple en sus muñecas. Y esa combinación dio como resultado una tarde que si, vista a través de la televisión y con la comodidad del sofá y el aire acondicionado, ya se vivió en un clima de emoción y conmoción elevadas, imagino que en la plaza alcanzó tintes de acontecimiento -por cierto, el público y Matías se guardaron algún pañuelo-.

Pero ¡ay! de ahí a la demagogia hay un trecho que algunos han pasado con una ligereza de la que-humildemente- me permito discrepar. Va a resultar que para valorar a ciertas ganaderías y toreros vale la descalificación del otro y no es eso, no es eso. Sí, urge (como urgía en 1982 cuando la “corrida del siglo” y también los ‘victorinos’ en el cartel) una regeneración de la Fiesta, en el sentido de que sólo desde parámetros de autenticidad en el ruedo y justicia en los despachos, junto a ideas renovadoras en un sector anquilosado que debe reinventarse sin perder esencias, se puede apuntalar el tambaleante presente para encarar el incierto futuro. Pero no será con la demagogia huérfana de reflexión y propuestas como se consiga.

La Tauromaquia, la Fiesta, no es ajena -al contrario- al acontecer social, a las nuevas formas de cultura popular. Entre evolución e involución hay una fina, apenas imperceptible línea que se puede decantar a lo contrario de lo pretendido. El aficionado a los toros es el único que vive de recuerdos que no tiene, de faenas que no ha visto, de tiempos que no ha vivido. Algo tan hermoso como nocivo si se utiliza como dogma que ciega la realidad de lo presente.

Valga un ejemplo de lo que sería una adecuada lectura del signo de los tiempos: la legendaria ganadería portuguesa de Murteira Grave -una de las duras en los setenta y ochenta y que luego vivió un declive hasta casi la residualidad- apuesta ahora (como se vio recientemente en el espacio televisivo Tierra del toro)por una selección que dé animales con temple y nobleza sin perder carácter.

En la perseguida Fiesta del siglo XXI caben Victorino y Cuvillo; Morante y Urdiales; Escolar y Jandilla; Manzanares y Fandiño; La Quinta y El Pilar; El Juli y Castaño; Fuente Ymbro y Garcigrande; Castella y Serafín; Alcurrucen y Cuadri; Perera y Alberto Aguilar… Caben ganaderos escrupulosos e íntegros y toreros que son héroes por definición aunque algunos se empeñen en disimularlo. Y, por supuesto, cabe -ojalá muchas tardes- José Tomás.

Paco March

OPINIÓN

Ya los vi en Bilbao…

26/08/2012 14:49

La semana pasada comentábamos el examen que supone la Feria de Bilbao tras los triunfos y triunfitos que se producen en este mes de agosto con el medio toro.

Y, para hacerlo corto, quitas a El Juli (Cuvillo y El Pilar), en versión garra y poderío, ambición de máxima figura; y la tarde completa de ayer de Perera, largo y templado hasta acabarse los dos (de tres) de Alcurrucén que se dejaron algo más, para después el acostumbrado arrimón resultar más sereno y consciente que otras veces, y tienes que empezar con los “matices”.

Las orejas “sueltas” de Fandiño, el sumar “pelo” de David Mora, ambos con toros (más de uno bueno en dos tardes) para reventar Bilbao y pasar del estatus de “toreros de feria”, hacer su “fajillo” y asegurarse vivir de esto a ser figura del toreo y rico, muy rico. Matices. Coincidieron en la de Jandilla y Mora mató la de Fuente Ymbro y Fandiño Alcurrucén.

La oreja de Ponce al de Juan Pedro le prolonga el crédito con Bilbao. La de Alcurrucén no le dejó, más allá de intentarlo. ¿Quizá algún año atrás?

La osadía de Jiménez Fortes que desde la máxima admiración propicia un debate. Gran Ferrera con la de la Quinta y ganas con porte de Eduardo Gallo.

Más matices. La solvencia para el llamado aficionado de Diego Urdiales pero que no termina de calar en el público.

Morante con sus cosas, pocas, ¡mala suerte!; El Cid toreando bien en redondo, un ratito; luego lo estropeó con un alargue innecesario de faena y más con los aceros.

Padilla, con un mal lote, esforzado ante un público del que se ganó el respeto y la admiración mucho antes del percance.

Y luego Talavante no se encontró, Luque tampoco, pese a sus buenas intenciones. Detalles para consumo interno de Morenito de Aranda y paso sin huella alguna de Leandro.

Falta la corrida de Victorino con la incógnita sobre qué aportaran los toros y la terna.
Victorino tiene una chance por aquello que corrida completa, completa, no ha habido ninguna.

Buenas Jandilla y El Pilar; la presencia por encima del juego de Fuente Ymbro; dos o tres toros de La Quinta. Por debajo de lo esperado, casi una decepción la de Alcurrucén, y cumpliéndose las expectativas de “mosqueo” la simplonería, y algunos ejemplares no de Bilbao, de las de Cuvillo y Juan Pedro.

¿Triunfador?

Leonardo Hernández abrió la puerta grande con una faena perfecta de principio a fin, dos orejas y una más en el segundo toro.

¡Oiga que es un rejoneador!
¡Claro! Así está esto.

Pedro Javier Cáceres

OTROS FESTEJOS

Oreja para Fandiño en Colmenar Viejo

 
27/08/2012 20:24

Corridas

COLMENAR VIEJO (Madrid). Segunda de feria. Un cuarto de entrada. Toros de Román Sorando.

Iván Fandiño, ovación y oreja.

David Mora, ovación y silencio.

Ángel Teruel, ovación y ovación. 

MEJORADA (Toledo). Lleno en los tendidos. Toros de Dehesa

Miguel Tendero: oreja y dos orejas.

Esaú Fernández: oreja y dos orejas.

Novilladas

ALALPARDO (Madrid). Novillada sin picar, final de X Trofeo Curro Vázquez. Lleno en los tendidos. Novillos de Carmen Arroyo.

El Tolosa (Beziérs): silencio y silencio.

Javier de Prado (Madrid): dos orejas y orejas.

Fue proclamado triunfador y recibió el trofeo de mano de Morenito de Aranda y Carlos Aranda.

ALDEADÁVILA (Salamanca). Novillos de Hermanos Mateos Sánchez.

Abel Robles:

José Antonio Heredia: herido en su primero.

El novillero José Antonio Heredia resultó corenado por su primer novillo durante la faena de muleta. Sufre una cornada en la cara posterior del muslo derecho de la que está siendo intervenido en la UVI movil de la plaza.

Corridas de rejones

CUÉLLAR (Segovia). Media entrada. Toros del Canario, muy mansos.

Sergio Galán, silencio y oreja.

Diego Ventura, oreja y dos orejas.

Francisco Palha, oreja y oreja.

LA PEDRAJA DEL PORTILLO (Valladolid). Se lidiaron dos utreros de la ganadería de Raso del Portillo.

Óscar Borjas; vuelta al ruedo y dos orejas.

CARTELES.- El próximo día 7

Atractiva mixta en Villena

Al acto de presentación acudieron Andy Cartagena, Juan José Padilla y Ricardo Gallardo. | David García
David García / Villena
27/08/2012 23:30

La localidad alicantina de Villena ha acogido hoy la presentación oficial del festejo que tendrá lugar el próximo día 7 de septiembre. El acto ha contado con la presencia de todos los protagonistas, excepto Daniel Luque que hoy tenía un compromiso en Cuenca. Por tanto han estado en la localidad alicantina Juan José Padilla, el rejoneador Andy Cartagena, el ganadero Ricardo Gallardo y José Luis Benlloch, presentador del acto.

La corrida mixta programada se celebrará el próximo día 7 de septiembre con un cartel de lujo y muy atractivo. En ella se lidiarán toros de Fuente Ymbro para el rejoneador Andy Cartagena y los dos matadores de toros Juan José Padilla y Daniel Luque.

RECUPERACIÓN.- Estable pero con dolores

Roberto Blanco estará al menos 48 horas más en observación

Toni Sánchez / Burladero.com
27/08/2012 13:10

Roberto Blanco continúa ingresado en el hospital Layne de Mont de Marsan. El joven novillero ha pasado la noche estable pero con muchos dolores en la zona de la cornada. Por ello se le han suministrado una serie de analgésicos y calmantes. Según informa a Burladero.com su apoderado Eduardo Martínez “Roberto estará al menos otro par de días en observación ya que tiene muchos dolores y la zona afectada es muy delicada“. También nos comenta que “en un principio se pensó que sólo había contusionado la carótida, pero tras las eshaustivas exploraciones realizadas en el hospital se pudo apreciar como había diseccionado la yugular, produciéndose desplazamiento de la misma“. Señala que “finalmente el percance no es tan grave como pudo haber sido. Si la cornada llega a seccionar la yugular seguramente ahora mismo estaríamos hablando de una tragedia

El apoderado de Roberto Blanco señala a este medio que “todavía es pronto para valorar el tiempo de recuperación definitivo ya que la zona del cuello es muy delicada y podrían surgir graves complicaciones. Por tanto no se puede hablar de una fecha de reaparición“. Algunos de los compromisos que tenía firmados el novillero eran el día 2 de septiembre en Peralta, el día 7 en Ampuero, el día 23 en Moralzarzal, el 25 en Tamames y actuará también en Arnedo.

SAN LUIS POTOSÍ (MÉXICO)

Saldívar a hombros el día del patrón

Burladero
26/08/2012 18:21

Se llevó a cabo la cuarta y última corrida de feria la Monumental “El Paseo” de San Luis Potosí, festejando al santo patrono de la ciudad, en la que una faena de gran valor y profundidad, que pudo culminar con una estocada entera, le permitió a Arturo Saldívar ser el triunfador del festejo tras cortarle las dos orejas al último buen toro de la noche con el hierro de Begoña para salir a hombros acompañado del ganadero.

Se lidió unencierro de Begoña, bien presentado, variado de juego en el que destaco el
cuarto de la noche que por su bravura mereció vuelta al ruedo, lamentablemente tanto Eulalio López “El Zotoluco”, como el diestro español Antonio Barrera, dejaron ir las orejas tras la falla con la espada.

Arturo Saldívar saludo a su primer oponente con cuatro largas de rodillas de las tablas a los medios, para concluir elegantemente a la verónica,bregó con clase por chicuelitas andantes, en el segundo tercio, en el segundo par, el toro va, pero se cae y a la hora de levantarse, se nota queestá cojeando de la pata trasera izquierda, al parecer está fracturado, por lo que se toca el aviso y el toro es regresado a los corrales, ya que en esas condiciones no puede seguir la lidia. Salió el primer sobrero con el que Saldívar inicia por verónicas que calaron en la afición  ya con lamuleta un par de tandas, por naturales ante un toro que fue a menos pero abase de oficio Saldívar logra obtener varios pases de mérito pero sin poder redondear. Media estocada y ovación.

Saldívar salió a por todas con el sexto del festejo, un toro que empujo fuerte en el peto al que el joven diestro le cuajo una faena fue de muchovalor, estuvo firme obteniendo pases de mucho mérito. A base de raza y actitud Saldívar se dio un arrimón para obtener pases con temple yprofundidad sobre todo con la mano izquierda. Ante los gritos de ¡Torero!
¡Torero!, culminó su labor con una estocada en buen sitio suficiente para recibir dos merecidas orejas y ser el triunfador del festejo y salir ahombros con el ganadero de Begoña.

Por su parte El Zotoluco se enfrentó a su primer oponente que resultó complicado de salida, suelto y con la cabeza siempre arriba, pero EulalioLópez, a base de oficio sometió al de Begoña con la muleta para cuajar una faena que fue a más en cuanto a calidad y emoción, lamentablemente fallócon el acero dejando ir las orejas pero saliendo al tercio para ser ovacionado.

El cuarto de la tarde fue un toro bravo, que tumbó al picador, con el que El Zotoluco estuvo variado con la capa. Ya con la muleta, inició su laborpor derecha, para ir estructurando una faena que fue subiendo de tono conectando con la afición, una faena bien estructurada y aprovechando lasbuenas condiciones del de Begoña, desafortunadamente El Zotoluco vuelve a fallar con el acero dejando ir de nuevo los trofeos.

El diestro sevillano Antonio Barrera sorteo el lote más complicado del festejo, con su primero le costó trabajo acoplarse dadas las condiciones desu oponente que pocas opciones le dio al español. Con el quinto Barrera salió a por todas y a no dejarse ganar la pelea comienzando su labormuleteril de rodillas pegado a tablas, emocionando al tendido,
lamentablemente el toro duró muy poco, solo algunos muletazos de mérito pero sin poder redondear para ser silenciado.

Ficha:

San Luis Potosí, SLP.- Plaza “El Paseo-Fermín Rivera”. Corrida del día de San Luis Rey. Casi Lleno en noche agradable. Toros de Begoña, bien presentados y variados de juego, entre los que destacó el 4o, premiado conla vuelta al ruedo. El 3o. se quebró una mano y fue sustituido.

Eulalio López Zotoluco (azul y oro): Ovación en su lote.

Antonio Barrera (azuly oro): Palmas en su lote.

Arturo Saldívar (obispo y oro): Ovación y dos orejas.

Incidencias: La familia Meléndez Faz, le entregó un reconocimiento a “El Zotoluco”, ya que fue él quien llevó como parte de su cuadrilla al picadorIgnacio Meléndez a las Ventas de Madrid llevándose el premio como mejor picador de la Feria de San Isidro. Destacó la labor del banderillero Gustavo Campos que se desmonteró.

OPINIÓN

Un domingo de agosto

26/08/2012 17:38

Y mientras agosto se escapa, despacio, las tardes se van haciendo más cortas, el mar continúa rompiéndose en olas infinitas, mi mago Talavante sigue sintiéndose en fragancias de duende y arte, la vida avanza, las canciones suenan, y el toreo fluye.

Y mientras a la Virgen de Lanzada le festejan su nombre, y la rocosa cala estalla en fiestas, y los milagros dan la mano a los deseos y en el arenal se producen los rituales, un año más, en este domingo de calor se desarrollan muchos festejos taurinos. Pueblos de toda la bella geografía española disfrutando al compás de nuestro toreo: amado y querido.

Esta tarde de fines de agosto las ilusiones de Carlos Corradini, Emilio Silvera, Rafael Serna se visten de luces y de tesón. Es su día. Es su lucha, su esfuerzo. Sus deseos de triunfar, es el toreo fresco brotando de sus almas y de sus corazones, son jóvenes promesas conquistando alberos, matadores entregados y valientes que sueñan en un futuro no lejano compartir carteles con Juli o con Silveti, abrir la Puerta del Príncipe, ganar Las Ventas, hacer campaña mexicana…

No sé qué va a pasar esta tarde, espero que todo sean sensaciones buenas, pero sé que hoy lidian las esperanzas y la garra de Corradini, Silvera, Serna, como ayer lidiaron las del triunfador Miguel Falcón y también sé que andan en danza las que mi mago Alejandro tiene depositadas en su ilusionante ganadería, hoy aguardo el buen juego de sus novillos. ¡Suerte a todos!, y gracias por emocionarme.

Cristina Padín

 

 

Toroestoro

Los novilleros se van de vacío de La México (Video)

Publicado por Ab el 27/8/2012

Los novilleros se van de vacío de La México (Video)

El octavo festejo de la temporada chica en la Monumental de Insurgentes resultó sin triunfos; Una tarde en la que hubo detalles, avisos, golpes, viento y hasta un espontáneo.Se lidió un encierro de la ganadería de La Guadalupanaque resultó bueno en términos generales, destacando los corridos en 1°, 4° y 5° lugar que escucharon palmas en el arrastre.Christian Hernández: Silencio tras aviso y pitos tras dos aviso.
César Ibelles: Silencio y silencio.
Tulio Salguero: Palmas y silencio.Incidencias:
César Ibelles se llevó un pisotón en la cara dejándolo con un fuerte golpe.
El novillero Adrán Padilla se tiró como espontáneo en el quinto de la tarde.

__________

Regresó a la capital el torero queretano Christian Hernández quien realizó lo mejor de la tarde, logrando que el público de La México olvidara por un momento lo sucedido hace dos años, pero sus fallas con el acero borraron los buenos momentos que consiguió tanto con el capote con la muleta.

César Ibelles repetía en esta temporada, y aunque venía por un triunfo, no lo consiguió ya que el joven no pudo acoplarse a la embestida del primero de su lote, del que dejó algunos destellos que no tuvieron resonancia en las alturas.
Al quitar por chiquelinas al quinto de la tarde sufrió una voltereta llevándose un fuerte golpe en la cara que le cerró de inmediato el ojo, siguió en el ruedo para conseguir una buena tanda por el pitón izquierdo. Despachó de una media para irse a la enfermería.
Al salir el quinto de la tarde, el leonés Adrián Padilla se lanzó de espontáneo en un gesto de pedir una oportunidad a la empresa.
El que pasó de noche fue el español Tulio Salguero, torero extremeño del que habíamos escuchado buenos comentarios y nos quedamos con ganas de verlo, lo más destacado de su primera comparecencia en el coso de Insurgentes fue la estocada al primero de su lote.

Sin suerte en la segunda novillada de la Nuevo Progreso

Publicado por Alfredo Cruz Ornelas el 27/8/2012

Sin suerte en la segunda novillada de la Nuevo Progreso

[Alfredo Cruz] Con un encierro de La Soledadque se prestaba para mayor lucimiento, los novilleros en la Nuevo Progreso no pudieron solventar la difícil aduana de Guadalajara.Los primeros cuatro novillos transcurrieron acentuando la falta de recursos de los toreros, sin embargo, con el quinto y sexto fue más notorio ya que los novillos merecían mejores lidias.El torero poblano Juan Pedro Moreno, con el que rompió plaza estuvo voluntarioso logrando pases aislados de buena factura por ambos lados, pero, sin que su trasteo tuviera solidez. Mató al primer viaje retirándose al anillo bajo tibias palmas.
Con Salmantino, que complementó su lote, poco ofreció, empeño y pases y más pases, que no tuvieron eco en el tendido. De nuevo escuchó aplausos.Antonio Lomelí, colgado originalmente del cartel, tuvo un accidente que le impidió actuar y lo sustituyó Xavier Gallardo, quien resultó arropado por sus dos novillos.
Su primero le pegó un fuerte golpe en la parte interna del muslo y su segundo le metió el pitón entre la casaquilla y el pechó propinándole fuerte golpe en las costillas que le impidió seguir toreando.
En ambos mostró tenacidad pero se vio limitado de recursos. Al primero lo pasaportó de una delantera tendida y el quinto se le fue vivo, porque cuando le dio el arropón que le impidió continuar, ya había escuchado los primeros dos avisos.

El ecuatoriano José Antonio Bustamante, es valiente, sin embargo, con sus dos oponentes se vio faltó de mando. Nunca pudo hacerse de los novillos y terminó escuchando los reclamos de los cerca de tres mil aficionados que se dieron cita a la plaza Nuevo Progreso. Su primero tuvo mal estilo y salía con la cabeza alta, y al cierra plaza nunca lo entendió. En ambos mal con el acero escuchando aviso y aviso.
Cuando lidiaba al sexto, un espontáneo, que al parecer desde inicio del festejo se encontraba en el callejón, se lanzó al ruedo para pegar dos muletazos argumentando querer una oportunidad.

Resumén
Ganadería: se lidiaron cinco novillos de La Soledad, al primero le faltó trapío y los demás cumplieron. En su comportamiento destacaron 5° y 6° que fueron desaprovechados. El lidiado en segundo término procedió de la ganadería de Gómez Alanis.

Juan Pedro Moreno: delantera caída, palmas; pinchazo y estocada, palmas.
Xavier Gallardo: delantera tendida, silencio; se le fue vivo su segundo.
José Antonio Bustamante: estocada al cuarto viaje, aviso y silencio; cuatro pinchazos y una entera, aviso y protestas del respetable.

Foto:Guillermo Sierra.

Saldívar dos orejas en San Luis Potosí

Publicado por Redacción el 26/8/2012

Saldívar dos orejas en San Luis Potosí

Arturo Saldívarfue el triunfador de la corrida de feria en el día de San Luis Rey, el jalisciense cortó los dos apéndices del segundo de su lote.La plaza El Paseo – Fermín Rivera lució casi un lleno. Se lidió un encierro de Begoñaque fue bueno, el cuarto de la tarde recibió los honores de la vuelta al ruedo.Eulalio López Zotoluco: Ovacionado y ovacionado
Antonio Barrera: Palmas y palmas.
Arturo Saldivar: Palmas y dos orejas______

ZOTOLUCO, ha tenido una gran tarde con capote y muleta, pero llevó las espadas romas, y ha dejado de cortar trofeos que tenía ganados a ley.
Su primero, un precioso salinero que manseó desde su salida, le peleó hasta someterlo, y lo pasaportó de un pinchazo y estocada, perdiendo la primera oreja.
A su segundo, que fue bravo de verdad, le bordó el toreo, el toro repetía y el Maestro lo cuajó con las dos manos, algún sector de público pidió el indulto, pero ZOTOLUCO se tiró a matar en busca de los máximos trofeos, perdiéndolos al pincharlo.

ANTONIO BARRERA, pechó con un lote poco propicio, pero aún así dejó constancia de su oficio y deseos, mismos que se estrellaron ante las nulas posibilidades de sus toros. Ovación en su primero y silencio en su segundo.

El gran triunfador ha sido ARTURO SALDÍVAR, que reaparecía en México, haciendo un paréntesis en su temporada Española, al cortar dos orejas del que cerró plaza por una faena de mucho fuelle y firmeza, a un muy buen toro de BEGOÑA. Lo mató de estocada y dio la vuelta al ruedo en compañía de JUAN PABLO BAILLERES.
Con su primero, que fue devuelto por romperse una pata en el tercio de banderillas, fue sustituido por el reserva de la misma casa, le hizo una faena riñonuda, pero lo descabelló en cuatro ocasiones, perdiendo la oportunidad de llevarse un trofeo.

Foto:Manolo Briones.

Resultados del sábado 25

Publicado por Bernarda Muñoz el 26/8/2012

Resultados del sábado 25

[Bernarda Muñoz]Resultados de la jornada del 25 de agosto de 2012.San Luis de la Paz, Guanajuato.
Entrada tres cuartos. Toros de Monte Caldera, buenos en general.El rejoneador Rodrigo Santos: ovacionado y oreja
Ignacio Garibay: dos orejas y ovacionado
Alejandro Martínez Vertiz: oreja y dos orejas y rabo simbólicas.Detalles:
Martínez Vertiz indultó al toro Caporal con 470 kg.

San Luis Teolocholco, Tlaxcala.
Entrada lleno. Novillos de García Méndez, buenos en general los cuatro fueron aplaudidos en el arrastre.
David Aguilar: vuelta
Karla de los Ángeles: dos orejas
Ávila de la Torre: dos orejas con petición de rabo
Abrió plaza el becerrista Julián Castro: silencio tras aviso.

Escuchar la entrevista con Hilda Tenorio

Resultado dominical

Publicado por Bernarda Muñoz el 26/8/2012

Resultado dominical

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 26 de agosto de 2012.Monterrey, Nuevo León.
Entrada media plaza. Toros de San Martín, tres se dejaron y tres complicados.
En el quinto Garibay fue arropado de fea manera al ejecutar un quite, cayendo de cabeza, en un gesto de torerismo, salió a matarlo.
Antonio Barrera: Palmas y dos orejas
Ignacio Garibay: Palmas y silencio
Gerardo Adame:Palmas y palmas.Doxey, Hidalgo.
Entrada tres cuartos en tarde agradable. Toros de Maravillas, buenos en general sobresaliendo el cuarto.
Israel Téllez: Ovación y dos orejas
Antonio García El Chihuahua:Oreja y dos orejas y rabo.San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.
Entrada media plaza. Cuatro toros regulares de El Rosedal y uno bueno de Dos Peñas.
El rejoneador Leonardo Zataraín: Ovación
Alfredo Gutiérrez: Ovacióny dos orejas
Isaac Chacón: Ovación y dos orejas.

Chicavasco, Hidalgo.
Toros complicados de Coaxamalucan.
Miguel Ortas Miguelete: palmas y Ovación
Hilda Tenorio: Ovación y palmas
El rejoneador Leonardo Zataraín: Oreja y buena pega de los Forcados Amadores de Hidalgo.

Guadalajara, Jalisco.
Plaza Nuevo Progreso con entrada regular. Se presentó la ganadería tlaxcalteca de La Soledad con cinco novillos complicados y uno de Gómez Alanís (2º) que también presentó dificultades.

Juan Pedro Moreno estuvo empeñoso y torero en sus dos novillos.
Xavier Gallardo hizo su presentación y mostró oficio ante un lote de dura prueba; en ambos fue arropado de fea manera, afortunadamente sin consecuencias. En su primero escuchó palmas y en su segundo se puso pesado con la espada hasta escuchar los tres avisos.
El ecuatoriano José Bustamante con pocos recursos para la abor en sus dos enemigos que no fueron nada fáciles; En el primero escuchó división de opiniones y fue pitado en el que cerró plaza.

Incidencias: En el sexto de la tarde el novillero Paulo Campero se lanzó de espontaneó realizó buenos muletazos de calidad.

Zacatecas, Zacatecas
Plaza Monumental con entrada lleno. Tres novillos de Cerro Viejo que se dejaron y un segundo de Fountanet que fue bueno.
Antonio Galindo: Silencio y silencio
Ricardo Frausto: Saludos y oreja
El portugués Joaquim Ribeiro: Palmas y saludos tras un aviso
Incidencias: Galindo invitó a banderillear a Ribeiro siendo fuertemente ovacionados en el cuarto de la tarde; y en el sexto Ribeiro sobresalió en banderillas.

Arauzo, (Burgos)
Novillada sin picadores con entrada lleno . Novillos de San Mateo y San Pelayo, buenos.
José Ruiz Muñoz: Ovación y ovación.
Fermín Espinosa IV: Dos orejas y dos orejas.

Ciudad del Carmen tendrá toros por tres años

Publicado por Everardo González el 27/8/2012

Ciudad del Carmen tendrá toros por tres años

[Everardo González] Algo inusual en estos tiempos es que en una población se logre firmar que por tres años consecutivos se den festejos taurinos, y el matador Pepe Díaz lologró, noticia que sin duda sorprenderá y dará de que hablar.Pepe Díaz, matador de toros de Santiago de Querétaro, firmó con las autoridades de Ciudad del Carmen para dar corridas de toros por 3 años, esto, gracias al trabajo entregado para la más bella de todas las fiestas, la Fiesta Brava.“Es el resultado de varios factores, en primer término, el respeto que siempre le he tenido al toro; Al ser torero, se da gracias a amistades, y por ende a un buen resultado, defendiendo todos los aspectos, de ambas partes, que a veces no es tan bueno, porque existen muchos sabiondos que creen que por que se da no se conoce, o no se sabe, o que creen valer más de lo que en realidad valen, existe mucha ignorancia y falta de coherencia. ¿Cuáles son los planes?
Por ahora lo único que puedo compartir es que serán tres años de toros en Ciudad del Carmen, el proyecto está en pleno diseño, las figuras se ponen solas, y los demás acompañarán; El ser parte de una empresa siendo un torero activo es complicado, por ello escucho mucho a ganaderos, matadores y apoderados e intento aprender, pero veo que nadie, ningún de ellos tiene la verdad absoluta, ya ves, empresarios, ganaderos y apoderados que apoyan tanto a toreros, que según ellos son los sucesores de figuras y no llegan ni a ser sombra, por eso, yo soy esa libre, una cosa es muy cierta, en esto del toro nadie te paga lo que sabes, y muchos creen que no deseas aprender, aprender no es más que eso, aprender”.

Matador, ¿y tus planes como torero?
Para que te vean en realidad, y se abran la puertas, todos debemos ir a la Plaza más importante de nuestro país, en mi caso, la Monumental Plaza México; En en esta actividad humana nadie te abre las puertas, hablando de un torero que desea darse a valer por sí.

¿Regresas a Perú?
[/i]No, no regreso, se me dio en ese país antes que el mío, mi vocación se probó, y gracias a la vida hoy estoy en México, bien respaldado moralmente gracias a esa experiencia, donde hoy en día no me han visto torear.

Ricardo Frausto triunfador de la última novillada en Zacatecas

Publicado por Comunicado el 27/8/2012

Ricardo Frausto triunfador de la última novillada en Zacatecas

Prácticamente lleno en el tendido de sombra y casi la mitad en el cálido de la plaza de toros “Monumental Zacatecas” para despedir la temporada de novilladas con el tercer festejo, como preámbulo a la temporada grande.Finalizan con gran éxito los tres festejos organizados por la empresa taurina “Zacatecas, Tierra de Toros”.El grupo de monosabios del inmueble zacatecano recibió un reconocimiento personalizado cada uno de ellos por su ardua labor de más de treinta años.Antonio Galindo en negro y pasamanería azabache. En los dos de su lote palmas.

Ricardo Frausto terno en purísima y oro. Se convierte en el triunfador de la tarde. Sale al tercio y corta oreja.

Joaquín Riveiro sangre de toro y oro, palmas y ovación. Voltereta en su segundo.

“El Chihuahua” corta un rabo en Doxey

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 27/8/2012

"El Chihuahua" corta un rabo en Doxey

[Juan Manuel Cervantes]En tarde soleada y con más de tres cuartos de entrada, se llevó a cabo el primero de los dos festejos en la localidad hidalguense de Doxey.Se lidiaron toros bien presentados de la ganadería de Maravillas, siendo uno de juego regular, dos que permitieron el lucimiento y uno extraordinario.Israel Téllez: Ovación y dos orejas.
Antonio García ElChihuahua: Oeja y dos orejas y rabo._________

Israel Téllez abrió plaza con un toro complicado que buscaba las tablas, el de uriangato le puso mucha voluntad y poderío logrando muletazos de mucho merito que fueron recompensados con las palmas del respetable que se dio cita. Mató de pinchazo y estocada habilidosa para recibir la ovación.

Antonio García El Chihuahua saludó al primero de su lote con un farol de rodillas seguido de lances a la verónica, quitó por chicuelinas antiguas para luego cubrir el segundo tercio. Brindó la faena de muleta al prestigiado criador de toros de lidia Don José Chafik Hamdan Amad, faena en la que toreó por ambos lados logrando rematar las tandas con largos pases de pecho. Dejó estocada desprendida teniendo que descabellar logrando un certero golpe de descabello y recibir la primera oreja de la tarde.

Téllez lanceó cadenciosamente a la verónica, realizó un quite por chicuelinas muy ajustadas mostrando las ganas de triunfar y el valor que le caracteriza. Cubrió el segundo tercio igualando los palos en todo lo alto. También brindó al apreciado ganadero Don Pepe Chafik. Inició su faena de muleta tomado de la barrera con pases por alto para posteriormente instrumentar en los medios tandas por el lado derecho que han sido bien rematadas. Una faena con pases fueron de buena factura. Mató de certera estocada para hacer rodar al toro y recibir los dos apéndices.

Cerró plaza Luminoso, que a la postre fue el mejor toro del encierro, un ejemplar que dio un excelente juego mostrando su bravura en el caballo. Lo recibió El Chihuahua con una larga de rodillas y lances a la verónica que enseguida conectaron con el tendido. Cubrió el segundo tercio haciendo alarde de sus excelentes facultades destacando el tercer par dejándose llegar al toro corriendo hacia atrás para igualar en todo lo alto. Brindó la faena al ganadero Alfonso Cuevas propietario de la ganadería de Maravillas. Inicio su trasteo con doblones, ya en los medios instrumentó tandas por el derecho con bastante recorrido que fueron sonoramente jaleadas por el público, ha esta altura de la faena el toro mostró su excelente juego siendo bien aprovechado por el diestro. Tandas al natural de excelente factura que calaron fuertemente en el tendido en donde se escucharon olés interminables. Rubricó de certera estocada en todo lo alto para recibir los máximos trofeos que paseó junto al ganadero bajo una sonora ovación.

Al finalizar el festejo el ganadero Alfonso Cuevas recibió las felicitaciones por el buen juego de sus ejemplares, una tarde en la que toreros, ganadero y afición disfrutaron de la más bonita de las fiestas…nuestra Fiesta Brava.

Para el próximo domingo se anuncia un prometedor mano a mano conformado por los tlaxcaltecas Uriel Moreno El Zapata y Jose Luis Angelino, repite la ganaderia de Maravillas.

 

 

¿La Fiesta en paz?

A 65 años de ocurrida, la muerte de Manolete continúa despertando dudas

Leonardo Páez
 
Ventajas de algunas muertes en olor de popularidad: si ese exabrupto de raza que fue el cordobés Manuel Rodríguez Manolete no hubiera muerto al día siguiente de que en Linares lo hiriera el toro Islero, de Miura, el segundo de su lote y quinto de la tarde, en el mejor de los casos sería hoy un anciano de 95 años que quizá guardaría indignado silencio ante la farsa en que los taurinos han convertido al espectáculo que él tanto respetó. Y en el peor, hubiese dejado de existir, pasado de peso y aburrido, a cualquier otra edad, que desasirse de los brazos de la gloria no es cosa de broma.

Cada 28 de agosto, o sus alrededores, aniversario del percance presuntamente fatal que hiciera nacer a Manolo a la inmortalidad, surgen nuevos responsos, elegías e interpretaciones a cerca de su rica personalidad torera y humana, así como una que otra puesta en duda en torno a las oscuras circunstancias de su muerte, rodeada de torería, heroísmo y… versiones encontradas.

¿Por qué encontradas? Bueno, porque el diagnóstico oficial y casi unánimemente aceptado es que el diestro cordobés murió a causa de la rotura de la arteria femoral y la consiguiente pérdida de sangre, sobre todo durante el penoso traslado, a pie, de la camilla de lona con el herido –más despacio, más despacio, suplicaba el ídolo–, de la plaza al hospital de los marqueses de Linares, luego del parte facultativo inicial que decía: La herida destroza las fibras musculares del sartorio, la fascia cibiforme, el recto externo, con rotura de la vena safena y contorneando el paquete vascular nervioso de la arteria femoral, extensa hemorragia y fuerte shock traumático. Pronóstico muy grave.

La operación en la enfermería de la plaza, a cargo del experimentado cirujano Fernando Garrido Arboleda, duró 40 minutos y la primera transfusión fue del cabo de policía Juan Sánchez Calle, antiguo compañero de Manolete en el servicio militar. Otra transfusión recibió Manolo, ahora del matador de toros Pablo Sabio Parrao, que lo acompañó en su última gira mexicana, y quien contó que en las primeras donaciones Manolete había reaccionado favorablemente. Pero también alcanzó a oír que si no le hubieran hecho una tercera transfusión El Monstruo no habría muerto.

Y aquí es donde afloran las suspicacias, ya que ese último suministro no fue de sangre, sino de un plasma en mal estado de origen noruego que en una fuerte explosión en Cádiz, 10 días antes, había causado la muerte en varios que lo recibieron. No obstante ese antecedente el acomedido Álvaro Domecq y Díez se apresuró a traer de Jaén el dichoso plasma por órdenes del médico titular de la plaza de toros de Madrid, Luis Jiménez Guinea, quien así lo había decidido junto con José Flores Camará, el apoderado de Manuel.

Desde luego el rezandero, falangista y casi enseguida millonario ganadero Domecq y Díez declaró al día siguiente: Murió como un gran cristiano que era: con el nombre de Dios en sus labios resecos, y siempre negaría lo que presenciaron varios testigos al reiterar en sus memorias: “No hubo transfusión de plasma, no hubo desacuerdo de pareceres. No hubo más que amor a Manolete para acompañarle a hombros en su último adiós. Y sí hubo un crucifijo que aquí está, para dar a entender que con él en las manos bien puede uno morirse, para seguir cortando orejas en la felicidad eterna”. Tan devoto caballero, junto con Camará, impediría que Lupe Sino, la novia de Manolo, pudiera entrar a verlo, no fuera a ser que éste pidiera un cura y los casara. Había mucho dinero en juego.

Por su parte, el retorcido Camará desmentiría lo afirmado por Domecq al declarar en una entrevista: “…La verdad es que hasta última hora no vimos que aquello era el final. ¿Cuándo fue esa última hora? Cuando llegó Jiménez Guinea. Nada más verle nos llamó a Álvaro Domecq y a mí: como estaba no se le podía reoperar, primero había que ponerle plasma. Eso fue lo que me dijo. ¿Qué íbamos a responder nosotros? Él era el que sabía de medicina”.

Y Jiménez Guinea, la eminencia médica que por oscuras razones decidió ponerle al torero el plasma cuando aquél ya había dado muestras de recuperación, declaró tras el deceso: “Se ha hecho todo lo humanamente posible, pero nos ha fallado el hombre… Cuando llegué ya no quise ni mirarle la herida. Era inútil intentar nada, y mucho menos otra intervención quirúrgica, pues cualquier movimiento le habría acelerado la muerte”.

Julio Corzo, médico de Úbeda que había realizado las anteriores transfusiones, le comentó al doctor Garrido: Si le ponen el plasma se lo cargan. Y se lo cargaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: