NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 22, 2012

22 Ago

Impacta Luis Eduardo

Cuando querer es poder… y así lo prueba Luis Eduardo Téllez. (hidrocalidodigital)
 
21/08/2012 13:58:17 Luego de que que HIDROCALIDO publicara las fotografías del pasado festival taurino organizado por la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes del miércoles 15 de agosto, donde Luis Eduardo Téllez sembró de arte el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos en esa clase/práctica, las imágenes del jovencito dieron la vuelta al mundo y causaron gran impacto en matadores de toros, subalternos y aficionados que se expresaron en twiter y he aquí algunas opiniones vertidas.

JM Manzanares (@JMManzanares)
16/08/12 18:26
ô@aacosta94: @JMManzanares La pasión no tiene límites pic.twitter.com/lpJneBQ8. “Los sueños se pueden hacer realidad siempre q se crea en ellos”.

Arturo Saldivar (@artte3)
16/08/12 18:36
“Qué tendrá el toreo que engancha y enamora hasta este punto, se me encuera el chino con esta foto pic.twitter.com/WqqD3ohs

Andrea Acosta (@aacosta94)
16/08/12 17:25
@JLelJuli !La pasión no tiene límites! pic.twitter.com/EFVivjZe

Paty Correa (@PattyCorreaa)
16/08/12 18:37
@artte3 “El arte y el amor por la fiesta brava no tiene fronteras!

Jose Jesus Ramirez (@RamrezJesus)
16/08/12 19:06
@artte3 “Vaya k se enamora uno más y más con esta foto del arte taurino para muestra un botón”.

Mariano Infante (@MarianoInfante4)
16/08/12 20:42
@artte3!Bien dicen, el único músculo necesario en el toreo es el corazón, y eso está más claro que nada!, t esperamos en Zac matador! Saludos

Diego Martønez (@diegofigura)
16/08/12 22:38
@artte3 Joder! Pedazo de imagen! Saludos!
No cabde duda que el toreo es grandeza y una fiesta única y para muestra este pequeño botón.

 
hidrocalidodigital

Ricardo Frausto goza su triunfo en Guadalajara

Ricardo Frausto cortó dos merecidas orejas en la capital tapatía. (hidrocalidodigital)
 
21/08/2012 13:57:24 “Ha sido la tarde más importante de mi vida y un triunfo que me ha dado una gran madurez, el novillo fue bueno pero había que torearlo mucho y la entrega de la gente fue como nunca lo había imaginado, estoy muy feliz y ahora a continuar preparándome”.
Quien así habla es el novillero HIDROCALIDO Ricardo Frausto, luego de su triunfo a lo grande en la primera novillada de la temporada en la Plaza de Toros de Guadalajara, donde realizó una gran faena para cortar dos orejas a un buen novillo de la ganadería de Caparica que le permitió el salir a hombros de ese monumental ruedo
Ricardo viajó a San Luis Potosí, en donde estará por espacio de casi toda esta semana para asisitir a diversas ganaderías.
“Creo que mi primer faena también valía una oreja y también así lo entendió el público que la pidió con fuerza pero el juez me la negó y eso fue para mí un rejón de castigo muy fuerte que me hizo salir a superarme en mi segundo, que fue un buen novillo y con el que me acomodé bien para poder demostrar que quiero ser torero, el triunfo que es muy importante porque Guadalajara es una plaza de primera donde los aficionados exigen muy fuerte y gracias a Dios que las cosas se nos dieron de forma muy buena, ha sido una tarde que he disfrutado mucho, ya que antes de ir a esa plaza se pasa mucho nervio por la gran responsabilidad que esto implica”.
¿Qué sigue ahora?
“Por lo pronto continuar con los entrenamientos, ya que este triunfo te da una mayor responsabilidad y la exigencia de que en cada tarde ahora todo será con más esfuerzos. Vamos a estar metidos en las ganaderías de Pepe y Marco Garfias, además de que también estaré en la de Caparica y tengo por cumplir el domingo 26 en la plaza de Zacatecas con novillos de Cerro Viejo y lo que venga”.
Sobre su regreso a la Plaza México y a la de Guadalajara, Frausto comentó que eso no lo sabe, ya que es el matador Mario Zulaica quien ve todo lo de su representación.
“Yo estoy para estar listo cuando se me diga que vamos a torear, sé que las pláticas continúan con la empresa de la Plaza México y ahora seguramente también con la de Guadalajara para volver pero yo por lo pronto a prepararme para cuando se me diga que hay que volver a vestirme de torero”, dijo.
 
hidrocalidodigital

Desde el Ruedo

21/08/2012 13:56:34 ¡Amigos aficionados a la fiesta más hermosa, la fiesta de seda, sangre y sol!
Con enorme alegría nos hemos enterado que el rejoneador Diego Ventura no vendrá a México a “hacer temporada” luego de que será intervenido tras haber sido alcanzado por un toro en la Plaza de Huelva hace algunos días, por lo que al final de su temporada pasará a quirófano y luego la etapa de rehabilitación le impedirá estar en nuestro país, algo que es muy benéfico.
Quiero antes que nada comentar que no existe ninguna diferencia personal con Ventura pero al ver cómo trató, trata y seguramente tratará a los ingenuos empresarios de pueblos que creyendo ganar centavitos lo han contratado, es en base a esto del porqué de nuestro comentario.
En el ambiente profesional Diego Ventura es lo que menos tiene, ya que los becerros que lidia por toros es algo vergonzoso, además de que también en cuanto termina su actuación, camina por el callejón poco a poco y se va acercando a la puerta de salida para desaparecer sin que nadie se dé cuenta en un acto de total falta de compañerismo o también cuando se quedó dormindo recargado en las tablas del ruedo de Jalostotitlán, mientras un torero actuaba en la arena.
Por si algo faltara también hemos sido testigos de que exige se le liquide antes de inicar el festejo y si no amenaza con no actuar e irse de la plaza, sin rebajarles un centavo a pesar de que su nombre no llenó los tendidos, “a mí se me da mi dinero o me largo”, esto lo puede afirmar José Luis Ramírez “El Padrino” cuando se equivocó y lo trajo a “La Macarena” de La Chona, teniendo un gran acto de amigos el “Arqui” Medina Rodríguez quien le devolvió al “Padrino” parte del pago previo de la corrida para poder pagarle a Ventura y así como esto hay mucho más. Gente así ¿para qué la queremos?, bienvenidos todos los toreros, novilleros, rejoneadores, subalternos y apoderados extranjeros que de verdad sean profesionales y dejen escuela, desgraciadamente Diego Ventura no lo es y con todo esto, ¡qué bueno que no vendrá y si es nunca, mucho mejor!
¡Y QUE DIOS REPARTA SUERTE…!
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Más que la cornada, me duele no cortar las orejas

Efrén Rosales podría dejar hoy el hospital zacatecano para recuperarse en casa cobijado por el amor de su familia y el cariño de sus amistades. (hidrocalidodigital)
 
21/08/2012 13:56:00 “Había que buscar cortar las orejas a como diera lugar, es por eso que fui por derecho y entregado en la estocada y ahí sentí que el pitón me partió la carne, ahora no queda de otra que recuperarme pronto porque más que nunca quiero ser matador de toros”.
Con gran tranquilidad en sus palabras y todavía muy adolorido por la cornada sufrida en el triángulo de escarpa que al final fue de una sola trayectoria de 12 cms. hacia adentro, misma que le propinara su primer novillo a la hora de entrar a matar, el novillero HIDROCALIDO Efrén Rosales quien está internado en la habitación número 7 del Hospital Santa Elena de la ciudad de Zacatecas, dijo ayer que lo que más le duele es que se le fueron las orejas por mala suerte con la espada.
Con los dolores naturales de la operación y del lugar en donde fue herido, dijo:
“Fue una tarde donde las cosas se me dieron muy bien ya que a mis dos novillos los toree muy a gusto con el capote y también con la muleta les cuajé pases muy largos y templados, pero a pesar de que me fui derecho con la espada no resultó como yo esperaba porque el primero como que estaba reseco y no quiso doblar y al segundo a pesar de que la espada fue contraria estaba en buen sitio y creí que iba a doblar, por como estaban la cosas y la gente entregada creo que se me fueron mínimo tres orejas”.
Sobre el no poder actuar este domingo que viene en la plaza Monumental de Guadalajara donde estaba anunciado con una novillada de la gandería de La Soledad, Rosales dijo que la noticia le dio tristeza pero que todo viene de arriba y acepta él lo que Dios mande.
“Me preparé como nunca para encarar las fechas de Zacatecas y Guadalajara, como plazas de enorme importancia que son las dos pero Dios tiene la mejor situación para cada uno de nosotros y creo que si El así lo quiso sabe por qué hace estas cosas, no digo que no me dolió pero ahora primero habrá que salir de esto para volver a ponerme fuerte y listo con la esperanza de que pueda ir a Gudalajara pronto ya que ahí hay que ir al mil por ciento bien preparados y con esto es preferible esperar a restablecerme por completo para poder buscar el triunfo de salida a hombros en ese ruedo, que es otra de las metas que me he trazado en mi carrera de novillero”.
De no complicarse las cosas Efrén saldrá hoy del hospital para regresar a su domicilio en donde estará en reposo por varios días, para luego iniciar su etapa de rehabilitación y pueda volver a entrenar lo más pronto posible.PIERDE GUADALAJARAEl novillero HIDROCALIDO Efrén Rosales no podrá ser parte del cartel del domingo en la segunda novillada de la temporada de la Plaza de Toros Monumental de Guadalajara, tras haber sido herido el día 19 en el ruedo de Zacatecas.
Su lugar será tomado por el poblano Juan Pedro Moreno, donde se lidiarán novillos de la ganadería de La Soledad, en el segundo cartel de la temporada chica en ese ruedo jalisciense.
La importancia que reviste el actuar en una de las Plazas de mayor exigencia en nuestro país al cien por ciento ha sido seguramente la causa principal por la que se determinó el que Efrén Rosales no hiciera el paseíllo en ese coso, por lo que habrá que esperar a que esté totalmente restablecido física y moralmente para dar la cara con esa entrega y verdad que le han caracterizado en su carrera.
Tocante a Juan Pedro Moreno, se puede decir que es un joven que ha tenido tardes de mucho significado taurino en la Plaza San Marcos y que en la pasada temporada de festejos menores en la Plaza México dejó un muy grato sabor de boca, donde perdió las orejas de sus novillos en dos tardes por errar con la toledana. Esperemos que ahora sí tenga suerte.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

“Capotes y lanzas” fue una rica columna taurina

“El Pana” y Mariano, los dos toreros de más dilatada carrera o, dicho de modo directo, los más viejos del ambiente. Su retiro es inminente. (hidrocalidodigital)
 
21/08/2012 13:55:13 Es de creer singularmente que no hay o lo ha habido en el mudo de los toros un Periódico o revista -sin ser especializado- que no mantengan dentro de su contenido una llamativa forma de llegar a los aficionados con la presentación de las denominadas “columnas” en que se juzga sin la ofensa sino más bien buscando el beneficio de este espectáculo de capote y muleta, por lo que hablaremos de algunos autores junto con los títulos de sus trabajos. Se desempeñó el que firmaba como “Morenito de Paraguay” (era más mexicano que las tunas) y que se escribió muy a principios del siglo XX, precisamente concluyendo una vez que estalló el movimiento revolucionario de 1910, ya hace más de un siglo. Muchos de ellos -incluso en la actualidad- no firman con su respectivo nombre de pila por dos específicas razones: hacerle “al misterioso” y cuando se critique acremente a alguna persona, no haya a quién hacer reclamación alguna. Son válidas todas las artimañas, pero existen los periodistas que lo hacen no por guarecerse en las sombras sino por el hecho de que es de su personal agrado determinado pseudónimo. Acordémonos de “El Hombre que No Cree en Nada”, paisano nuestro que funcionó hacia los años veinte, con singular afición, por más que alguna vez se sintió defraudado por la fiesta e incluso se retiró temporalmente del ambiente, para posteriormente retornar con mayor ímpetu, incluso publicando algunos libros sobre el tema -o los temas- más diversos que acompañan a la lidia de los toros en las Plazas y a los vestidos de luces con que se atavían los diestros, sean buenos toreros o no.
“Capotes y lanzas” fue el título de una impresión y siendo su autor un conocido aficionado entonces, tuvo una corta vida ya que sólo se publicaron aproximadamente unos diez números. Su director falleció. Respondía al nombre de Jenaro Blanco -y era totalmente prietito y se firmaba como “El Calvo de Bilbao”. Fue de los primeros que comenzó a crear“intereses con los toreros”.EL GRITO DE
LA HISTORIABástenos señalar que la suerte de los periodistas y cronistas de toros data de hace muchísimo tiempo, pues fue en el año de 1884 -mes de noviembre- cuando salió a la luz pública en México el primer Periódico taurino que hubo en América. El editor de “El Arte de la Lidia” era Julio Bonachón, militar de carrera que había nacido en Xalapa cuarenta años antes. Por los años 70 de ese siglo Julio se hizo gran aficionado, no faltando nunca a ninguna corrida y comenzó a hacer notas sobre lo que veía en el ruedo. Amigos y parientes lo alentaron. Y así fundó su edición, primeramente mensual y después quincenal. Asistía a las corridas que se daban en todo el Estado de México, pues en la propia capital estaban prohibidas por el presidente Benito Juárez, que era enemigo acérrimo de la fiesta. En otras partes del país se daban corridas entre algunas de las que se citan: Guadalajara, Hidalgo, Morelia y nuestro Aguascalientes, así como San Juan de los Lagos, localizadas en el centro del país. La citada revista tuvo una corta vida, pues solamente duró 19 años. A su editor también lo llamaban con el pseudónimo de “Recortes”. La revista era de 4 y 6 planas tamaño carta.
Hablando de escritores o cronistas, existió otro que se firmaba con el mote de “Tres Picos” de nombre Eduardo Noriega, que lo hacía con cierta calidad literaria, pues era catedrático de la Escuela Nacional de Comercio, muy importante plantel en aquellos tiempos.
A principios del siglo siguiente, el XX apareció un cronista que hizo furor, “Monosabio”, cuyo nombre era Carlos Quiroz, nacido en Apan, Hidalgo, y logró hacerse de renombre internacional, al aceptar ser corresponsal de la épica revista española “Sol y Sombra”.
En fin, son detalles que hablan de los inicios de la tauromaquia a través de las plumas de sus cronistas. Ya se hablaba mucho de los malos manejos existentes en la fiesta, tanto, que se fundó una revista llamada con el combatiente nombre de “Ratas y Mamarrachos”, que según los chismes se editaba bajo los auspicios del matador Antonio Montes. Ya en los tiempos “más modernos” de la tipografía se fundó la revista “La Afición” en la ciudad de México, que tuvo una duración apenas de unos diez o veinte años. Después hubo una segunda edición, con dueños totalmente diferentes a quien la fundó, que murió arrollado por un tranvía de mulitas.

LOS TOREROS
MAS VIEJOS, HOY

“El Pana” y Mariano Ramos son en la actualidad los toreros de más dilatada trayectoria que están vigentes (?), es decir, que de vez en vez actúan como matadores de toros y que no se han retirado oficialmente del oficio. Después del papelón que hizo en Aguascalientes el primero de ellos, prácticamente está despedido, pero enfermo y toda la cosa sigue aún buscando oportunidades para vestirse de luces. Lo hemos dicho una y mil veces, y o faltarán los consabidos enemigos que nos maltratarán a distancia, pero hombres como él ya vieron terminado su ciclo físico y ya no dan más. En iguales circunstancias Mariano, que fue una verdadera personalidad en su tiempo y sobre él se escribió en más de una ocasión “que era de Aguascalientes o de Calvillo”, pero esa afirmación es totalmente errónea, pues el torero-charro nació en la capital del país en el año de 1953, o sea que anda por los 60 bien cumpliditos años de edad y ya no es ningún chamaquito. Todavía el año pasado hizo declaraciones a la Prensa en el sentido de que preparaba su retiro en una corrida formal en la Monumental del DF, pero no se ha concretado nada. Hombres que de un modo u otro ya dejaron su respectiva huella en los libros de historia de la tauromaquia nacional y mundial. Al decir este nombre “mundial” me refiero al mundo de los toros que comprende solamente una decena de países, más o menos.

LOS INOLVIDABLES

La anécdota de oro.- Carlos Arruza, tras dominar todos los aspectos del arte de lidiar reses bravas, arte en que triunfó verdaderamente en todos los ruedos del Planeta, se refugió luego en el rejoneo para así dar rienda suelta a todas sus inquietudes ya que sus facultades estaban en la línea máxima, pero sobre todo su gran afición. Como torero de a pie dominó todos los aspectos. Dueño de facultades realmente sorprendentes y atléticas, dueño de singular inventiva y una gran visión de los terrenos, fue un extraordinario banderillero. Dominaba como nadie los pares de poder a poder. Durante una de sus arrolladoras campañas por ruedos españoles llegó a torear -ni más ni menos- 108 corridas en una sola temporada. ¿Quién lo hace actualmente? Y no superó el número de festejos por no romper el récord implantado “por el maestro”, dijo Carlos, don JUAN BELMONTE. ¡Toda una historia!
Aunque Se hablaba de una supuesta rivalidad entre “El Ciclón Mexicano” y el genio Manuel Rodríguez “Manolete”, ello quedó descartado, pues fueron amigos y convivieron muchas veces, y después del cruento suceso del español en Linares, Carlos encabezó la corrida en Córdoba para reunir fondos y hacer un inmortal monumento al mostruo de Córdoba, donde triunfaron tanto él -Arruza- como Manuel Capetillo. ¡Ahí nada más para el gasto!
Nuestro adagio de la semana: “Muchos hay que triunfan. Pero en sueños”.
Y HASTA LA OTRA.

Guillermo Brand
hidrocalidodigital
 
 
 
 
 
 
 

 Una noche de luces

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 21/08/2012

La frase es pertinaz. La repetimos tanto que debería ser bordada como un lema en la bandera, justo bajo el nopal. Todo mexicano la restriega en su interior, una y otra vez, como una urticaria mental. Por decir algo, nos asalta cuando escuchamos el informe de algún gobernante, a la hora de pagar los impuestos, cuando palmamos al verificar la emisión de gases del coche, en la campaña de alcoholímetros y a la hora de comprar kilos de ochocientos gramos en la tienda de la esquina. Si hablamos de la tele es de a tiro por bola. Maravillas de nuestra actualidad tan actual y tecnológica. Anuncios de yogures mágicos para activar el intestino holgazán de las señoras. Zapatos diseñados para que las morsas disminuyan los tocinos con sólo caminar. Nos viene cuando la cocacola propone su pregón de amor y paz al tiempo que nos envenena poco a poco, entre los besos y abrazos que se dan caucásicos, negritos y los de ojos rasgados, radiantes además, de poner los labios en la misma boquilla. A su vez, la intuimos en las ventas nocturnas de los grandes almacenes con rebajas de locura que tienen su punto, y es que con el más cuerdo de los afanes, previamente, han arreglado todo para llevarnos al baile. La pensamos, también, cuando vemos el noticiario que ya no cree ni la madre que alumbró a los comentaristas. “Me están viendo la cara”, es una frase emblemática que nos ampolla el ánimo y molesta como una piedra en el zapato. La repetimos mentalmente más que una jaculatoria en un barrio bravo a media noche.
Pero a veces, muy pocas, las cosas no son así y el milagro del respeto y la equidad aparecen donde menos se imagina uno y salta la liebre del trato correcto. Estamos en la Corrida de las Luces, La noche que nadie duerme en Huamantla. Lo veo y no lo creo. Aprovecharon todo el esplendor de las tradiciones y las mezclaron con la tauromaquia, lo que ha dado por resultado una corrida que sincretiza los dos ritos, el de la procesión católica y el del toreo. Tres horas antes, ya había personas guardando sitio para entrar a la plaza. Cómo no, si cada año les sale mejor. Miren ustedes: a la entrada le regalan a cada quien una vela y un cartón, para que la parroquia no se queme los dedos con la cera que escurre. Lo del cartón ya es cosa de agradecer, porque en cualquier otro lado de este país, el asunto iría de: les damos la vela y que los dedos les queden como queso holandés. En la arena, haciendo el recorrido de la vuelta al ruedo, había una bellísima alfombra de aserrín coloreado. Ocho en punto de la noche apagan las luces de la plaza mientras los concurrentes encienden sus velas. El tendido en penumbra lleno hasta la bandera de lucecitas. Cielo circular destellando fervores. Las voces de los niños del coro de San Luis Obispo y los acordes de una orquesta sinfónica, dan la señal de arranque con las primeras notas del Ave María de Schubert. Empieza el desfile con muchachas vestidas a la usanza tlaxcalteca y portando faroles. Tras ellas, va la procesión, seguida de la virgen de la Caridad. El obispo de Tlaxcala camina entre el grupo y dará la bendición a participantes y público. La tanda se completa con el párroco organizador, los toreros que partirán plaza unos minutos más tarde y varios matadores de la tierra que se han sumado. Además, le pusieron imaginación y la corrida es goyesca, o sea, a la salud de don Francisco “el de los toros”.
Luego, empezó el festejo taurino y continuaron las devociones. Huamantla en agosto es territorio propenso a exaltar fervores. Por decir algo, presenciamos la bajuna  costumbre de mezclar novillos con toros, cada espada mató uno y uno. Testificamos la vertiginosa aplicación de Arturo Macías a torear como si de romper alguna marca de Usain Bolt se tratara. Nos indignó el celo del Doctor Vázquez, que presidía en el palco, al regalarle un par de orejas nada más por haberse vestido de luces.
Sin embargo, la vida -ya se sabe- es compensatoria. A los tres novillines, como ya dije, les siguieron tres toros de don José María Arturo Huerta. El encierro con presencia hizo que la segunda parte fuera interesante. Alegorías con las gladiolas de El Zapata. Vimos una serie de derechazos devocionales que pegó Alejando Amaya. Un puyazo de libro de César Morales, todos los pares de banderillas de Gustavo Campos. Cosas que ustedes ya saben y que en lo taurino justificaron el boleto.
Salimos de la plaza casi a medianoche. Era la continuación de más exaltaciones. Olor a pólvora, estrellas de colores explotando en la negrura del cielo. Aroma a cera, a pan, a flores. A lo lejos, música de mariachis que cantan mañanitas. Una nostalgia se apodera del corazón, es que tras el páramo de los desengaños se vislumbra la patria. En los adentros, presientes memorias de otros tiempos que no te tocaron vivir, de hombres y mujeres que no conociste, pero que dieron forma a lo que hoy todavía pervive. Como si alguien hubiera descorrido una cortina, la patria que no es otra cosa sino esto, lengua, paisaje y tradición, aparece ahí, de cristal, clara, brillante como siempre. Entonces, mientras un pueblo entero acompaña a la imagen de su Virgen, y le canta, y le grita vivas, tú, reconciliado con la vida, te pierdes por las calles.  
 
 
 
 
 
 
 

Toroestoro

Toros de Maravillas para Doxey

Publicado por Ángel Sainos el 22/8/2012

Toros de Maravillas para Doxey

[Ángel Sainos] Estos son los cuatro astados de la ganadería de Maravillasque serán lidiados éste domingo 26 de agosto en la feria de Doxey, Hidalgo.El patronato de feria informa que serán dos mano a mano con toreros banderilleros, el primero se llevará acabo el domingo 26 de agosto en el que participan Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua.El 2 de septiembre será un mano a mano tlaxcalteca entre Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino.

La ganadería de Maravillas es propiedad de Don Alfonso Cuevas.

No.63 “Vengativo”
No.73 “Fugitivo”
Open in new window
Open in new window
No.213 “Dije”
No.243 “Renegado”
Open in new window
Open in new window

Terminan las novilladas en Zacatecas

Publicado por Redacción el 22/8/2012

Terminan las novilladas en Zacatecas

Este domingo 26 en punto de las 17:00 horas, se llevará a cabo la tercera y última novillada de la temporada chica 2012 en la Monumental de Zacatecas, en esta ocasión, en homenaje a los monosabios.Se anuncian seis toros de Cerro Viejo para el tlaxcalteca Antonio Galindo, el hidrocálido Ricardo Frausto y el portugués Joaquín Riveiro.El costo de las entradas en sol será de $100.00 y en sombra $150. Los boletos están a la venta en las oficinas de la empresa (Av. Hidalgo 121 Altos).

Emotiva e histórica presentación del libro de Cavazos

Publicado por Dalia Vázquez el 22/8/2012

Emotiva e histórica presentación del libro de Cavazos

[Dalia Vázquez] Ante distinguidas personalidades del mundo del toro, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y aficionados, se presentó de manera extraordinaria la narrativa la vida del gran maestro Eloy Cavazos en la que se describió con lujo de detalle el libro titulado Eloy Cavazos Torero De Puerta Grande.Ante un lleno hasta las banderas como en las grandes tardes del maestro Eloy Cavazos, en punto de las 19:30 hrs. en el aula magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacaron personalidades como el ganadero Armando Guadiana, el Ing. Arnulfo Canales, el gerente de la Monumental Monterrey Lic. Francisco Díaz y matadores regiomontanos, entre otros.Emocionados por la forma narrativa en la presentación, nos adentrarnos a lo más íntimo de la vida del maestro y de su exitosa trayectoria, pasando por momentos emotivos que nos hicieron sentir parte de la historia.

Durante la presentación que organizó la UANL, profesionalmente complementó con algunos hermosos pasos dobles interpretados por la orquesta de la UANL. Al final del evento dirigieron unas palabras el cronista taurino Francisco Tijerina, el Diputado José Maíz, el historiador Israel Cavazos, tío de Eloy y el Sr. Rector Dr. Jesús Ancer.

El Maestro Eloy Cavazos dirigió unas palabras de agradecimiento a Dios por permitirle conocer a sus nietos, al igual que el apoyo incondicional de su familia, en especial a su señora esposa Mary de Cavazos.

Al final del evento se ofreció un refrigerio y se obsequió el libro a cada uno de los asistentes. Con esto fuimos testigos de una página más de la exitosa carrera del gran maestro Eloy Cavazos Ramírez Torero De Puerta Grande.

Fiesta Futura, a la vista

Publicado por Guillermo Chichitz el 22/8/2012

Fiesta Futura, a la vista

[Guillermo Chichitz] La promoción Fiesta Futuraesta próxima a cumplir diez años de haber triunfado en la Plaza de Toros México y con ello, llega un nuevo grupo de aspirantes.Integrada por los entonces niños toreros Hilda Tenorio, Joselito Adame, Juanito Chávez y la juvenil rejoneadora Paty Gómez Vega, quienes cautivaron en dos tardes a la afición capitalina y lograron magníficas entradas en los tendidos del coso monumental.Ahora se prepara un nuevo grupo de aspirantes a la Gloria Taurina, cuyas edades fluctúan entre los 10 y los 12 años y que a partir de septiembre habrán de realizar una activa campaña por diferentes plazas de nuestro País.

Por lo pronto, ya están en el elenco de participantes: Julián Castro de Acapulco, Guerrero y Alberto Rangel, Emiliano Villafuente y Carlos Mauricio de Michoacán.

Jaime Ruiz sufre percance

Publicado por Comunicado el 22/8/2012

Jaime Ruiz sufre percance

El novillero tlaxcalteca Jaime Ruíz sufrió un serio percance toreando un novillo a puerta cerrada en la finca de Muñoz en Tlaxcala, propiedad del ganadero Daniel Muñoz quien le obsequió un novillo con peso y trapío, con miras a prepararse para su presentación en la actual temporada de novilladas de la plaza de toros Nuevo Progresode Guadalajara, donde la empresa le ha confirmado su participaciónEl percance sucedió en la faena de muleta, y es que desde el capote el novillo se mostró pronto y con la cabeza suelta, condición que no corrigió con el par de puyazos que recibió, y cuando parecía que Jaime se había hecho de sus picosas embestidas, luego de tres tandas, llevándolo bien toreado, enseñándole a embestir de largo y aguantándole demás, en la siguiente tanda, después de avisarle por el pitón derecho, le echó mano pegándole una voltereta muy brusca quedando a su merced, resultando un golpe en la cabeza que le dejó semi noqueado, para posteriormente propinarle varetazo en el rostro muy cerca del ojo izquierdo que le provocó una importante abertura, que a la postre se supo fue de 5 centímetros en línea horizontal y dos de profundidad, siendo atendido por un médico particular de Apizaco que suturó la herida y luego de valorar las radiografías que le fueron tomadas, descartó lesión craneal.Aunque le fue prescrito el abstenerse de practicar entrenamiento físico por una semana, Jaime continuó hoy con un ensayo ligero de toreo de salón en el rancho El Cristo, bajo las órdenes de su apoderado y director artístico Ernesto Belmont, para iniciar con la eliminación de las secuelas psicológicas que dejan los percances de este tipo y aunque tiene prescritos medicamentos para el dolor, así como para la inflamación y asepsia en la zona de la herida, podrá hacer su vida normal con el debido cuidado que se debe tener en los puntos de sutura, hasta en tanto se los retiren el fin de semana.

Escuchar la entrevista con Hilda Tenorio

Muere el caballo “Arruza” de Gamero

Publicado por Ángel Sainos el 22/8/2012

Muere el caballo “Arruza” de Gamero

[Ángel Sainos] Arruza, el caballo estrella de Emiliano Gamero fue alcanzado por el último de la tarde en El Domode San Luis Potosí.Arruza fue alcanzado por el astado de la ganadería de Guanamé, sufriendo una cornada expuesta, fractura y tres cornadas internas. Desde el momento del percance fue atendido por las asistencias y el médico especialista.Después de la noticia Emiliano comentó:
Arruza era un caballo de banderillas que contaba con 8 años de edad y fue una figura espectacular del rejoneo, toreó en Aguascalientes, Pachuca, Mérida, Campeche, Saltillo, Durango, Querétaro, Guanajuato e incluso en dos ocasiones en la Plaza México. El día de ayer, toreando en el Domo de San Luis Potosí sufrió una cornada tras resbalar en el momento de la reunión, el toro le pegó directo en el fémur, y aunque se le atendió con rapidez, desafortunadamente nada se pudo hacer y termina así una extraordinaria historia llena de valor y arte que le fue reconocido siempre por la afición.

Contrariado y triste el rejoneador comentó el cariño que existía entre ambos. El caballo fue un regalo del ganadero Pedro Vaca, propietario de La Punta, quien se lo obsequió hace dos años junto con Volcán otro caballo estrella de su cuadra.

Macías suma fechas

Publicado por Comunicado el 21/8/2012

Macías suma fechas

El diestro hidrocálido Arturo Macías tiene en su agenda cinco compromisos en puerta, del que destaca el de Zacatecas en donde alternará junto al diestro de Chiva Enrique Ponce.Fechas en septiembre:Sábado 1ro.: Fresnillo, Zacatecas.
Domingo 9: Feria de Zacatecas
El 16 hará por primera vez el paseíllo en El Palacio del Arte de Morelia
El 22 acturá por segunda ocasión en la feria Zacatecana al lado de Enrique Ponce.

Además, esta en platicas para concretar la feria de San Miguel el Alto y rematar así un mes de septiembre donde todos los fines tendrá actividad.

Para el mes de octubre estará en la feria de Pachuca, en la plaza Vicente Segura donde el pasado mes de abril cortó tres orejas.

Maripaz sigue toreando y triunfando en España

Publicado por Comunicado el 22/8/2012

Maripaz sigue toreando y triunfando en España

Debido a los triunfos que ha cosechado en su temporda por el país ibérico, la torea malageña aplazará mínimo un mes su regreso a México.Muchos frutos ha recogido la torera malagueña Maripaz Vega a raíz de su importante actuación y triunfo del 13 de agosto en la Feria de Málaga, donde paseó una oreja de ley de un importante toro de la Reina propiedad del Maestro Joselito, que le dio importantes opciones a su lidiadora, las cuales no desaprovechó.A raíz de dicho triunfo la agenda de Maripaz se ha engrosado. El pasado sábado 18 de agosto, toreó un festival en Pedro Bernardo (Ávila) ante casi lleno, donde entendió a cabalidad las excelentes condiciones del novillo de la ganadería de Blanquito que le tocó en suerte y que resultaron buenos en su conjunto, lució con suavidad y hondura con la capa a la verónica y en ajustado quite por chicuelinas, para coger la muleta y mostrar el toreo templado y ligado con muletazos largos por ambas manos logrando redondear su trasteo con varios detalles, malográndolo desgraciadamente por su fallo a espadas quedando todo en vuelta al redondel. Completaron la tarde Sánchez Vara quien lidió dos ejemplares, desorejando a su primero y cortándole los máximos trofeo a su segundo y el novillero Carlos Aranda que igual que Maripaz cuajo bella faena pero siendo traicionado por el logrando mismo premio que la malagueña.

Maripaz volvió a la senda triunfal el pasado domingo en el festival de Villamor de los Escuderos (Zamora) donde ante plaza llena toreo un gran novillo de Valdegueñas con mucho temple y gusto a la verónica rematando con bella media, logrando cuajar gallardo quite por chicuelinas para con la muleta después de su comienzo por alto, templó la embestida de su contraparte por ambas manos dejando muletazos largos y de estilo, siempre rematando con pases de pechos adornándose en ocasiones con el del desdén, para irse tras el morrillo y dejar una entera en excelente sitio que le valió desorejar a su contraparte y salir al final del festejo en volandas, compartiendo la puerta grande con Víctor Janeiro y Javier Herrero que pasearon dos orejas por coleta y el novillero local Alberto Durán que recogió las orejas y el rabo de su enemigo.

El retorno de Maripaz a México que estaba planeado para los primeros días de septiembre se prorrogará casi un mes al menos, ya que las empresas españolas han preguntado por ella y por delante tiene firmado otro festival para el día 9 en la localidad de Azteca (Zaragoza) con cartel aún por confirmar para estoquear novillos de Los Guateles, en espera de firmar una fecha más pendiente de cerrar para el día 9, que todo indica sería una corrida de toros aunque está solicitada para un festival.

 

 

 

 

 

22.08.2012
Karta al alkalde JK nazi-onalista

Ricardo Díaz-Manresa

Ayer JK ( Juan o Jon, o como sea y Ka, y eso, Ka, de Karlos) al tercer día de la última, quiera Dios que no lo sea, en la Bella Easo, cada vez menos bella por vuestra culpa, dijiste que vais a prohibir los toros (o a intentarlo). Escribo  carta con K y alcalde con K y Carlos con K porque creo que se escribirá así en tu idioma en el que el lunático de Sabino Arana se dedicó a cambiar las v con la b, y la c con la k y así sucesivamente. Todo un hallazgo para iluminados. En tu declaración de ayer, corta y sustanciosa, dices, K de alcalde, K de Carlos, muchas K juntas, mentiras espléndidas:

1.- “No se puede mantener una infraestructura como la de Illumbe a costa del erario público para realizar seis corridas al año”. Por supuesto, no es lógico ni coherente, pero estamos en un coso multiusos, no monouso. Puede haber acontecimientos taurinos, deportivos, culturales, políticos etc. O sea multi. O sea, muchos. ¿O es mentira que en Illumbe juega el equipo de baloncesto de la ACB Lagun Aro o Gipuzkoa Basket Club (GBC), o como diablos se llame, de lectura dificilísima : Gipuzcoa, con Gi o Ji y con puz, qué casualidad? ¿Sabes cuántas veces lo utiliza para encuentros de la Liga : 17, ya que son 18 equipos la que la componen? ¿Sí tiene el erario público que mantener los gastos de 17 días ocupados sólo en los 365 del año? ¿Así si está bien y suficientemente usado Illumbe? Un equipo subvencionado por el Ayuntamiento y la Diputación y que ¡ha renunciado por falta de dinero a jugar en la Liga Europea! Y además los toros se subvencionan solos. No les dais un euro. No seas tan embustero y manipulador. Sácala a concurso y obtendrás rendimientos económicos.

2.- Más mentiras. O sea que al Jipuzkoa Basket –lo pongo con J para que quede más original- no va a verlo nadie y vosotros lo sostenéis o al menos cuesta mucha pasta, lo que podría estar bien sino hiciérais tanto daño a los demás. Para esos gustos del pueblo, respetabilísimos, sí hay dinero. Para otros no.

3.- Y es que, otra mentira, “el sufrimiento del animal no debe convertirse en espectáculo público”. Los veterinarios no lo han estudiado científicamente y no puede decir ni que sí ni que no, pero ahí está el toro peleando. En cambio las víctimas del terrorismo sufren muchísimo y os resbala y sobre todo os alegra. Todos los asesinados por eta dejaron de sufrir.

4.- Cuarta barbaridad : no cree el K y K que “ las corridas de toros sean eje vertebrador de la Semana Grande de San Sebastián”. No, son solamente motor de turismo y riqueza para la ciudad, como han demostrado las últimas cifras publicadas…Pero el que no quiere ver y le domina el odio… Pero ¿eres el único culpable? No creo, ya ves, que ni el único ni el más importante aunque la última decisión ha sido tuya. Los         que te han puesto ahí son más culpables que tú y los partidos que te dejan gobernar –o desgobernar o vomitar- en minoría : PSOE, PP Y PNV. Y los prostituconstitucionalistas que te legalizaron. ¿Fue el gran culpable del desastre español Rodríguez Zapatero o los que lo eligieron y lo dejaron  por segunda vez? ¿Lo es ahora Mariano Zapatero Rajoy , que no da una a derechas, nunca mejor escrito, o los electores que auparon al de la última ese a la Moncloa?. Hay más culpables antes que tú : los empresarios hijos de Manuel Martínez Flamarique que fueron convirtiendo –que casualidad desde 2004, año de la muerte del gran Chopera- la feria en cada vez menos y casi le hicieron perder toda la categoría. Empezó a bajar el toro, no los precios, el interés de los carteles, la prensa le dio cada vez menos importancia,  y…la afición desertó cuando los primeros años ocupaba el 90%  de la plaza. Año tras año denunciaba en mi artículos este bajón de feria ligth y nada, cada agosto peor que el anterior. Hasta se atrevieron a poner a su amigo El Tato, ya retirado y que no toreaba en parte alguna, en los carteles de Illumbe. Y más cosas disparatadas. En cambio tiene razón el alkalde cuando, tras no admitir la vertebralidad de las corridas de toros en la Semana Grande añade “como corroboran los datos de las entradas registradas en la Feria taurina de este año”.

¡Ay pueblo de Donostia, qué vergüenza, qué poco has ido pese a la flojera de los carteles, no has sabido defender tu historia ni tu prestigio! ¿Se habría atrevido el alkalde a decir y decidir así si la plaza hubiera estado llena?. No, eran votos. La pancarta, la ovación y el sentimentalismo del último día son fuegos artificiales. Muy bonitos mientras que los ves y un minuto después olvidas. El  pueblo de Donostia y el taurinismo de la ciudad te han entregado su cabeza en bandeja. Sigue pues y utiliza esta estrategia de acoso y derribo, frase que viene al pelo, porque a los taurinos les podéis sacudir, los de Bildu y demás, lo que queráis, cuanto queráis y como queráis. No dirán ni pío. No han dicho más que palabritas –salvo las 500.000 firmas de la afición- tras lo de Cataluña y Barcelona y estos días no hubo toros en El Escorial, por San Lorenzo, y en Sevilla, por la Virgen de los Reyes, dos pérdidas tradicionales, y nada, a tragar. Ni los Aparicio en su plaza ni los cuñados, los Balañá de Andalucía, en la de los maestrantes se dignaron. Día a día perdemos algo.

Nos quedan, es un decir, los políticos. Si los tres grupos políticos de la oposición –repito PNV, PSOE y PP- reúnen los votos necesarios, el ejecutivo municipal de Bildu, que gobierna –lo repito- en minoría podría arreglar el problema y parar al alkalde de la K. Nos queda alguno para resolver nuestros problemas que atiende por Basagoiti –creo que del PP- y que defiende a Ana Pastor, no la ministra, sino la del desayuno avinagrado de TVE, después de zurrar de lo lindo a su partido, como objetiva e imparcial. Vete a un oculista, majo. Tan objetiva e independiente como tú. Verás dónde trabaja y con quién a partir de ahora. Basagoiti, por sus frutos los conoceréis, no por sus palabras. Puedes defender si quieres, es tu libertad suicida, a los que quieren cortarte el cuello político. Total, que por unas o por otras, más de uno va a aborrecer a la Bella Easo.

21.08.2012
3ª de las Corridas Generales en Bilbao. Oreja con fuerza para El Juli

El cabreo por lo de San Sebastián es general, pero no se expresa con la contundencia ni la unanimidad debida. Lo peor no es que la Fiesta esté, como todo en España, en una creciente crisis. Lo intolerable es el grado de resignación que estamos alcanzando. Hay que terminar con este pasotismo, hay que abandonar la tolerancia en que estamos inmersos y terminar con los que están acabando con España y con sus tradiciones. Las instituciones seudodemocráticas que padecemos son las mayores culpables. También del fin de los toros en Cataluña y ahora en San Sebastián. Esperemos que no ocurra lo mismo en Bialbao. Ayer, por fin, hubo una gran entrada para ver a Morante, a El Juli y a Talavante. Pero falló en gran parte el ganado de Núñez del Cuvillo por su falta de fuerza y de casta. Solamente El Juli dio la talla con el mejor quinto.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Martes 21 de agosto de 2012. Tercera de feria. Tarde nublada y fresca con algo de viento y más tres cuartos de entrada. Seis toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, bien aunque desigualmente presentados y nobles aunque carentes de fuerza y de casta en distintos grados. Morante de la Puebla (canela y oro): Media travesada, dos descabellos, otra media y descabellos, división de opiniones. Media baja y trasera, silencio. El Juli (grana y oro): Estocada muy trasera y descabello, petición de oreja y ovación. Estocada trasera algo caída, oreja y petición de otra. Alejandro Talavante (grana y oro): Un pinchazo y otro hondo, silencio. Estocada trasera, aviso y ovación.

La media verónica de Morante al colocar al primer inválido ante el caballo reconfortó a unos cuantos. Bueno, y qué? También las chicuelinas que siguieron. El toro pasó sin picar y pareció irse arriba. Vana ilusión. Morante solo pudo darle ocho o diez pases limpios y completos en medio de cincuenta. Los parroquianos le jalearon todos. Pero la sicosis del morantismo no se desató con los últimos más ligados a los de pecho y con los ayudados por bajo con que cerró el trasteo. La media tendida atravesada, dos descabellos, otra media más correcta y un tercer descabello terminaron con la euforia inicial.

Más destemplado e impreciso aún anduvo en la lidia del cuarto al que pegaron fuerte en varas pese a su falta de energía. Luego quiso ayudarle llevándolo a media altura y solo lo consiguió a medias en busca de la estética que le caracteriza. Esta vez no engañó a tantos como antes.

El Juli anduvo demasiado sobrado con el muy noble segundo toro, bravo en el caballo, noble y limitado de fuerza. No tuvo enemigo para poder sino para templar y El Juli lo trató como si fuera fuerte. Sin embargo, la esforzada gestualidad del madrileño le sirvió de poco porque el toro, en vez de mejorar, empeoró y le enganchó demasiado el engaño. La estocada trasera con que lo liquidó necesitó del descabello. El palco no concedió la oreja que le pidieron.

Corrigió el plan con el mejor quinto al que trató más acorde con su falta de fuerza, como todos, y animó el cotarro en quites, sobre todo el de sus lopecinas. Y como el toro llegó más entero a banderillas y, luego, a la muleta, pudo torear a su mayor placer por redondos y naturales para terminar con el arrimón que últimamente ha incorporado a su repertorio. La eficaz estocada trasera y algo caída, le valió una oreja con fuerte petición de otra.

El tercer toro salió suelto y echando las manos por delante. Flojo, pues. Y, además, manso en varas. Mal los banderilleros de Talavante que no se templó en el inicio por alto de la faena ni apenas después en sus baldíos intentos de llevarlo sobre ambas manos.

Más bravo y mejor picado el sexto, y obediente también – hasta hizo el avión – Talavante se encontró consigo mismo en su mejor versión sobre la mano derecha. Pero no tanto con la zurda aunque dio un natural de los suyos. Rajado el toro, lo demás no fue igual. Mató de estocada trasera, se amorcilló el toro, tardó en doblar y la gente se enfrió.

 

 

 

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
21 de agosto de 2012

  CARTELES DE SOLO MEXICANOS EN ESPAÑA

Sierra de San Miguelito, S. L. P.; a 22 de Agosto de 2012.

Estimado Paco Villalón:

Tengo entendido que el primer cartel de una corrida en España, en el que figuran sólo matadores mexicanos, fue el del 11 de Julio de 1909, en Madrid, en la presentación de los novilleros Carlos Lombardini y Pedro López, estoqueando ganado de Pablo Romero.

Se trata de ese dos espadas que poco después, el 26 de septiembre de ese mismo año, recibirían la alternativa en la plaza francesa de Marsella de manos de Ángel Carmona, “El Camisero”, y de Manuel Torres, “Bombita III” respectivamente, matando toros de Benjumea. En Barcelona Lombardini y Perico López recibieron otro doctorado el día 10 del mes siguiente, ahora de manos de Rafael González, “Machaquito”, y Antonio Moreno, “Moreno de Alcalá”, con astados de D. Estéban Hernández.

Los dos diestros citados fueron a la Madre Patria formando parte de la Cuadrilla Juvenil Mexicana (de Feria y Margeli) llegando a sumar unas veinte fechas ese año, aunque su debut madrileño no fue exitoso.

Y siguiendo con el mismo tema, amigo “Villa”, o sea el de carteles españoles integrados a base de matadores mexicanos, yo he registrado los siguientes (salvo error u omisión), en orden cronológico. En Carabanchel: (30/VII/1926) Alberto Balderas y José Muñoz; en Barcelona (11/VIII/1929) Luis Freg y José González, “Carnicerito”; en Sevilla (18/V/1930) Alberto Balderas y Chucho Solórzano; en Barcelona (23/VIII/1931) Luis Freg, Juan Espinosa, “Armillita”, Pepe Ortiz y Alberto Balderas ¡vaya cartel!; en Madrid (24/VII/1932) Fermín Espinosa, “Armillita Chico”, encerrona; en Barcelona (12/X/1932) José González “Carnicerito”, encerrona.

En Madrid (29/VII/1934) Lorenzo Garza y Luis Castro, “El Soldado” (por cornada de Cecilio Barral); En Madrid (23/VIII/1934), Lorenzo Garza y Luis Castro “El Soldado”. Hay muchos carteles en los que figuran dos matadores mexicanos y un español que no incluyo para no hacer tediosa la lista, pero con los anteriores datos se da uno cuenta del interés que los diestros aztecas despertaban por allá en esos tiempos.

La última corrida de España en la que figuraron únicamente diestros mexicanos, si no estoy equivocado amigo “Villita”, me parece que fue la celebrada en Murcia el 11 de Mayo de 1936, con la actuación de Fermín Espinosa, “Armillita Chico”; José González, “Carnicerito”, y Luis Castro, “El Soldado”. Luego vino el “boicot del miedo”, provocado por la cantidad de fechas que acaparaban los coletas mexicanos y del que no quiero hablar en esta ocasión.

Lamento que no te haya sido posible venir a San Luis y asistir a alguna corrida de Feria. Mi opinión sobre las que vi te la daré en próxima entrega. Es preocupante la reducida asistencia a la Plaza México en lo que va de la temporada chica (novilladas). Ciertamente los toros de Huichapan, lidiados en Santa Clara, que vimos en el programa del Lic. Téllez y Pepe Mata, lucieron bella lámina. No se vio cómo fueron a los montados ni cuántos pares de rehiletes les colgaron, para darnos una idea de su bravura. Te mando un abrazo.

EN UN DIA COMO HOY

(22 de Agosto)

De 1965.- En el Rancho del Charro, de San Luis Potosí, Rafael Muñoz, “Chito” sufrió cornada al estar muleteando a su segundo novillo de Garfias.

De 1968.- En la Plaza Antonio Montes, de Matehuala, el toro “Camelense”, de Tres Guerras, le fractura la tibia y el peroné al banderillero Edmundo Reyna.

Hasta el miércoles próximo, D.M. ¡Buenas noches de toros!

 

 

 

 

Plasma sus enseñanzas

Deportes • 22 Agosto 2012 – 12:03pm — Martha Cedillo

Eloy Cavazos presentó ayer su libro en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Monterrey • Un Torero de Puerta Grande, ese es Eloy Cavazos, matador en retiro que ayer por la noche presentó su libro “Eloy Cavazos, Torero de Puerta Grande”, en el que plasma su vida y enseñanza en los ruedos. La presentación se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde el matador guadalupense estuvo muy cobijado por su familia y amigos.

La gala inició con una lectura de extractos del libro con una proyección de los diferentes carteles, fotografías y filmes de Cavazos durante sus años de matador de toros, vino posteriormente las presentaciones y ahí, con su peculiar estilo de hablar, el Maestro recordó su vida y agradeció la realización de este libro.

“Una satisfacción muy hermosa, gracias a Dios, a mi familia, a la Universidad muy agradecido con el señor rector y también una disculpa a los grandes escritores, porque yo ni escribir él, pero gracias a Dios toda mi vida está en ese libro”, dijo Eloy Cavazos, autor del libro.

“Sello de amor al trabajo y disciplina” son las características del volumen, según las palabras que dio ayer el rector de la UANL, Jesús Ancer durante la ceremonia.

 

 

 

 

 

 

 

“Demostraré que tengo huevos”: Cristian (audio)

El novillero queretano Cristian Hernández, que volverá el domingo a la Plaza México tras cortarse la coleta en este mismo escenario hace dos temporadas, reflexiona acerca del compromiso que supone el regresar al coso donde aquella tarde vivió un episodio negativo en su vida.

Ruedo: El celo de Manolo

 

  

“Voy a estar muy bien… mejor que antesss”, me dijo Manolo Martínez, arrastrando la última letra, con su clásico acento norteño. El diestro regiomontano estaba convencido de su potencial cuando lo entrevisté en la ganadería tamaulipeca de Cuco Peña, a petición de Guillermo Ochoa, pocas semanas antes de su regreso a los ruedos, una mañana helada de enero de 1987. Manolo vestía una camisa a rayas azules, pantalón claro y su clásica chamarra Members Only

 

Rafi Camino suma fechas tras su reaparición

El diestro madrileño Rafi Camino, apoderado por su hermano Francisco y por Enrique Marín, suma fechas en la temporada de su reaparición después del triunfo el pasado dia 28 de Julio en Collado Villalba, donde volvió a vestirse de luces tras diez temporadas de ausencia.

Exitoso debut de Eloy Cavazos como escritor

Con una producción de multimedia, y la presencia de distinguidas personalidades, Eloy Cavazos presentó ayer su libro “Torero de Puerta Grande”, en el Aula Magna de la Universidad Autonoma de Nuevo León, que registró un lleno “hasta las banderas”

 

 

 

 

CORRIDAS GENERALES

El vizcaíno corta dos orejas, una de cada toro de su lote de un gran encierro de Borja Domecq

Por Redacción APLAUSOS

David Mora, con el mejor lote, obtiene otro trofeo y El Cid pierde un apéndice con la espada.

Tres orejas, que pudieron ser más, se han paseado en el quinto festejo de las Corridas Generales de Bilbao. El encierro de Jandilla, de excelente presentación y buen juego, ha permitido el lucimiento de los tres toreros en un festejo muy entretenido y que fue presidido por el lehendakari Patxi López.

Iván Fandiño paseó un trofeo de cada toro de su lote. El segundo fue un toro de bonitas hechuras que fue a más en la lidia. Iván Fandiño supo entender al de Jandilla, que no se definió en lo primeros tercios y que rompió a bueno en la muleta, humillado y entregado en la franela. Brindó la faena al lehendakari reivindicando la libertad de ir a los toros en Euskadi. Una primera tanda sobre la diestra tuvo encaje, ritmo y naturalidad. Supo darle tiempo al toro y embarcar las embestidas adelante. El único pero del toro fue escarbar entre las series. Se acopló menos el torero sobre el pitón izquierdo. Mató de una gran estocada en todo lo alto, que fue clave para cortar la oreja. El quinto fue otro toro noble, manejable aunque con poca fuerza. Anduvo muy templado con él Iván Fandiño en una faena basada fundamentalmente en la mano derecha. Hubo muletazos sueltos buenos por ese lado aunque dio la sensación de que le faltó toro al vizcaíno, que concluyó con bernadinas y, de nuevo, un gran estoconazo que dio paso a una nueva oreja.

El tercero de la tarde fue un buen toro de Jandilla, que desarrolló nobleza, templanza y ritmo en su embestida. David Mora adivinó pronto las condiciones del toro y brindó la faena al público. Se acopló sobre el pitón derecho en series que tuvieron largura y templanza. Corrió bien la mano el de Borox, que se gustó con la buena condición de su antagonista. Hubo también buenos muletazos sobre la mano izquierda, por donde el toro embistió también humillado y entregado. Rubricó su faena con una media estocada efectiva en todo lo alto. El sexto, otro buen ejemplar con el hierro de la estrella de seis puntas, se dejó mucho en el último tercio aunque fue un poquito a menos en su juego. La faena de David Mora fue un tanto irregular y con altibajos, matando de estocada desprendida. La petición de oreja del público fue minoritaria y todo quedó en saludos.

El Cid realizó en primer lugar una faena basada sobre la zurda al toro que abrió plaza. El de Jandilla indicó ya de salida la buena condición del pitón izquierdo y su peligrosidad por el derecho. Comenzó de primeras el de Salteras toreando al natural. Se desplazó el toro en los primeros compases, tomando la muleta por abajo, pero poco a poco se fue desentendiendo de la pelea saliendo suelto de cada muletazo, manseando, lo que imposibilitó la ligazón y el lucimiento. Lo mató de una buena estocada arriba. El cuarto fue otro toro manejable aunque venido a menos en su comportamiento. Embistió mejor por el lado derecho, aun sin terminar de humillar, lado por donde el de Salteras templó y acompañó bien la embestida del de Jandilla. Se quedó más corto a izquierdas el animal, impidiendo que por ahí pudiera lucir un Cid que se mostró enrabietado por momentos, sobre todo al final del trasteo, cuando el toro más protestó. Los pinchazos previos a la estocada final redujeron el posible trofeo a la calurosa ovación del público.

Bilbao. Miércoles 22 de agosto. Toros de Jandilla, muy bien presentados y de buen juego en general. 2º y 3º fueron los mejores dentro de un notable conjunto. EL CID: Silencio y ovación con saludos tras aviso; IVÁN FANDIÑO: Oreja y oreja; DAVID MORA: Oreja y ovación tras petición. Entrada: Más de media plaza.

“Hoy he visto a la gente conmigo como nunca, han aceptado a Fandiño como propio”, declara el de Orduña

Por Redacción APLAUSOS
 

Tras cortarle la oreja al primero de su lote, Iván Fandiño aseguraba a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Plus Toros: “Así se matan los toros, ese es el Fandiño de siempre. Hablaba con el apoderado que aguantándolo y rompiéndolo hacia adelante podría servir y así ha sido. Me he sentido muy torero y muy a gusto con el toro”. El torero vasco lanzó un grito de libertad en el brindis al lehendakari. Al respecto aseguraba: “Hace falta no dormirnos como pasó con Cataluña y ojalá todos podamos darle la vuelta a la tortilla”. Con respecto a la prohibición de las corridas de toros que pretende el alcalde de San Sebastián en esta ciudad, el torero admitía: “En mi ciudad natal gobierna Bildu y este año ha hecho todo lo posible para que haya toros en Orduña. Creo que lo de la prohibición en Illumbe es algo más personal que político”. El torero concluía diciendo: “Hoy he visto a la gente conmigo como nunca, Bilbao ha aceptado a Fandiño como propio”. Luego, tras lidiar al quinto, expresaba: “Ha sido muy dificultoso porque tenía poca fuerza y se iba al suelo aunque dos o tres muletazos a mitad de las tandas han sido rotundos. El final ha sido muy explosivo y ahora ya puedo decir que he entrado en Bilbao, ya es definitivo”.

David Mora, tras cortar una oreja al tercero de la tarde, declaraba: “Qué bonito que la afición vea la decisión que mostramos en la plaza para mantenernos en las ferias. Ha habido muletazos buenos. Le ha faltado estructura a la faena porque al toro había que darle tiempo. Ha sido agradecido el toro”. Luego, antes de abandonar el coso, admitía: “Estoy muy contento con mi actuación, que ha sido seria, muy para aficionados y así lo ha reconocido parte del público. Estoy muy contento porque esta es una plaza que nos marca mucho y queremos seguir viniendo muchos años”.

El Cid, por su parte, afirmaba tras lidiar al que abrió plaza: “El toro no ha sido ni bueno ni malo ni todo lo contrario. Cuando lo obligaba por el izquierdo se desentendía. Si se hubiese quedado por el pitón izquierdo, hubiese sido de lío gordo. Por el derecho se venía al cuerpo y en la muleta lo ha acentuado mucho más”. Después de perder la oreja del cuarto, se sinceraba: “Creo que he estado para que me la dieran, he hecho un esfuerzo y todo lo posible para ello porque el animal a veces venía andando y le costaba trabajo tirar para adelante. Me ha puesto a veces los pitones en las espinillas y por el izquierdo sabía que iba a embestir poco porque desde el capote cruzaba la vista. Me hacía mucha falta cortar esta oreja en Bilbao. La ovación tan sentida reconforta”.

FERIA VIRGEN DEL MAR

Ovaciones para El Juli y Miguel Ángel Perera en sus respectivos lotes

Por Carlos Crivell

Abrió plaza un toro noble aunque algo gazapón. El Juli anduvo poderoso en una faena técnica en la que enseñó al toro por ambos lados. Los mejores pasajes surgieron sobre la diestra en una labor rematada de estocada atravesada tras dos pinchazos. Su segundo fue un toro noble, que se partió la pezuña de la mano derecha. Faena breve del madrileño que no tuvo opciones de lucimiento. Antes El Juli se lució en el saludo a la verónica y en un posterior quite por chicuelinas.

Toro terciado, manso y descastado el que hizo segundo. Miguel Ángel Perera estuvo variado con el capote en un quite en el que combinó chicuelinas, tafalleras y saltilleras. Sin opciones el extremeño frente a un animal soso y rajado. Dejó una estocada trasera al segundo intento. El quinto, de Domingo Hernández, sustituyó al titular que cojeó y fue devuelto a los corrales. El animal fue descastado y noble. Anduvo bien Perera en la fase inicial del trasteo, con tandas templadas por ambos pitones y un arrimón final al pararse el toro. Mató de pinchazo, estocada trasera y un golpe de descabello. Saludó.

El primero de Jiménez Fortes resultó noble y manejable. El malagueño, que resultó volteado sin consecuencias en la ejeccución de un quite por chicuelinas, realizó una faena llena de valor y quietud, poniendo todo lo que le faltó al toro. Lo mejor llegó sobre la diestra, con circulares y derechazos rodilla en tierra. Entrega total de Fortes que mató de una buena estocada. Paseó una oreja pese a que se le pidió un segundo trofeo. El sexto fue problemático por sus cabezazos. El malagueño se mostró rápido y eléctrico sin acoplarse a la res, que fue despenada de dos pinchazos y estocada.

Almería, miércoles 22 de agosto de 2012. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (1º, 2º y 5º bis). EL JULI: Ovación con saludos y ovación con saludos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación con saludos en ambos; JIMÉNEZ FORTES: Oreja y saludos. Entrada: Algo más de media plaza.

La revolera

Por Paco Mora

La conquista de Bilbao

Corrida de Borja Domecq bien presentada, brava y encastada, con cinco toros de seis aptos para el triunfo. El torero de Orduña ha aprovechado su lote para conquistar la capital de su tierra…

Corrida de Borja Domecq bien presentada, brava y encastada, con cinco toros de seis aptos para el triunfo. El torero de Orduña ha aprovechado su lote para conquistar la capital de su tierra. Faena meritoria de Iván Fandiño en el primero, al que supo pisarle los terrenos en los que podía dar la dimensión de su momento profesional. Muy templado y con una tizona mortal de necesidad Fandiño se hizo con la primera oreja de la tarde. Como en su segundo insistió en su afán de ofrecer lo mejor de su repertorio con entrega y torería dentro de su recio estilo, y volvió a entrar por uvas como un misil, otro apéndice auditivo le vino a las manos con toda justicia. Bilbao ha entrado en Fandiño y Fandiño en Bilbao.

David Mora ha estado a punto de redondear la tarde, pero en el segundo de su lote algo faltó para que la petición del trofeo tomara la fuerza suficiente que convenciera al bueno de Matías, lo que junto a la oreja cortada en su primero le habría igualado con su compañero de tantos carteles en esta temporada. Y eso que tanto el de Borox como el vasco demostraron que además de la pareja de moda son dos de las espadas más rotundas de la torería actual. El Cid ha estado bien tanto en su primero, el más vulgar de la corrida, como en el cuarto al que de haberle propinado la estocada con que despenó sin puntilla al primero, después de una faena muy compuesta y armónica, habría tocado pelo también.

Fandiño brindó su primero al lehendakari Patxi López que presenciaba la corrida junto al alcalde de Bilbao. El de Orduña, serio y con voz de barítono se expresó así: “Haga algo por los toros para que no nos pase en el País Vasco como en Cataluña. Que no nos roben también la libertad. Va por usted”. Santas palabras. Solo que a estas horas todas las preocupaciones del lehendakari deben estar centradas en seguir en la poltrona, después de las elecciones del próximo mes de octubre. Perpetuarse en el cargo es la gran obsesión de los políticos profesionales. Y el que venga detrás que arree…

Fernando Cruz sale de la UCI y es trasladado a La Fraternidad

El torero se ha puesto de pie por vez primera aunque apenas ha podido andar

 

Fernando Cruz ha recibido el alta de la UCI del Hospital Virgen del Mar de Madrid y será trasladado esta tarde a planta del hospital La Fraternidad. Hoy se cumple una semana desde que el torero fuese herido de gravedad en Las Ventas.

Según ha podido confirmar su apoderado Luis Alfonso Garcés, la salida de la UCI “supone una gran noticia ya que todo sigue evolucionando de una manera favorable”. Garcés añade que Cruz, “ya se ha puesto de pie aunque apenas ha podido andar porque todavía siente mucho dolor”.

Sigue sin desaparecer el hematoma que le oprime el riñón, aunque sigue teniendo riego. “Es algo que habrá que controlar”, asegura Garcés.

La revolera

Por Paco Mora

¡Ay Matías…!

¡Ay Matías…!, que esto no es tuyo ni nuestro ni de aquel ni del otro; es de quienes pagan, y no barato, para ejercer uno de los actos más directos de democracia popular. La cual tú te pasaste por la entrepierna…

Bilbao es la novia de Morante, pero esta tarde El Juli le ha robado la novia al de La Puebla. Y no será porque el mozo no le ha rondado bien la calle a la doncella, pues el sevillano ha derramado torería a raudales, sobre todo en el primero que era un toro de lo más esaborío, al que ha logrado meter en cintura con un macheteo gracioso y eficaz que parecía sacado de las páginas de “La Lidia”, aquella publicación taurina de finales del siglo XIX, abuela dignísima de Aplausos y demás publicaciones actuales, guardando todas las distancias de tiempo y estilo. Y aliñado que fue le puso al guiso la gracia de Dios y el arte de María Santísima. Maldita espada que le privó de una oreja que ya había ganado con su singular expresión artística, entrega y -¿por qué no decirlo?- valor del bueno que es el que hace falta para torear bien y con arte. En su segundo, un marmolillo descastado y sin lo que hay que tener para ser un toro de Bilbao, lo intentó todo pero no podía saltar la chispa y no saltó.

El Juli poco pudo hacer con su primero, un engañapastor que salió pareciendo querer y luego ni quiso ni pudo, pero en su segundo se mostró como el lobo estepario en que se ha convertido desde que se le pusieron las cosas de los despachos de punta. Así se pelea con las circunstancias; en el ruedo y fajándose de verdad, porque además de torear bien a un toro que no se merecía tanto, se pegó un arrimón que asustó al miedo como si pretendiera dejarse los muslos y la barriga entre los pitones. Con la espada, un cañón en los dos toros. Y Matías que se hizo el “sonso” y se empeñó en arreglarlo con una sola oreja, cuando el pueblo soberano bramaba por las dos. ¡Ay Matías…!, que esto no es tuyo ni nuestro ni de aquel ni del otro; es de quienes pagan, y no barato, para ejercer uno de los actos más directos de democracia popular. La cual tú te pasaste por la entrepierna. Con la pitada tuviste tu premio. El pueblo no se equivoca nunca. Núñez del Cuvillo sí se equivocó llevando a Bilbao una corrida justita de presentación y sobre todo con menos gas que una gaseosa destapada. De casta, “rien de rein” que dicen los gabachos.

Talavante bailó con la más fea y solo pudo ofrecer a los bilbaínos retazos de su gran calidad como muletero, y su valor para pasárselos por la faja. En el sexto parecía que iba a conseguirlo pero al final el animalito se rajó y todo quedó en un pudo ser y no fue. Otro día será…

 

 

 

Mauricio Locken: ‘Redescubrir la Fiesta de los Toros’

  •  
  • Fuente: Carolina Martínez
  • 22 agosto 2012
  • Desde su punto de vista, con más de 25 años como cronista taurino en radio y televisión, habló en exclusiva para VANGUARDIA sobre la Fiesta Brava
    •  
    • Exclusiva. Mauricio Locken compartió con VANGUARDIA su pasión por la Fiesta Brava. Foto: Vanguardia-Elí Vázquez 

    El pasado sábado estuvo en las instalaciones de VANGUARDIA, Mauricio Locken, reconocido comentarista taurino de Unicable quien hace transmisiones desde la Plaza de Toros México y es conductor de los Especiales Taurinos de los domingos por ese mismo canal, habló sobre lo que conlleva ser un cronista taurino.

    Una vasta experiencia rodea a este hombre, quien siendo hijo del rejoneador Mauricio Locken, se aventuró a querer ser torero se inició incluso como becerrista, pero como lo torero lo tenía ya por herencia, decidió ver los toros desde la barrera.

    Son ya 27 años de trayectoria taurina, lo que le ha valido para ser referente y autoridad dentro de la crónica de las corridas de toros de reconocidas plazas, como la Plaza México o de Aguascalientes entre otras. Su voz a veces pausada como una verónica de Manzanares o apasionada como la que desbordaba el “Mandón” Manolo Martínez, narra desde el burladero lo que pasa en el ruedo cuando el esteta lo conmueve hasta la médula.

    A Mauricio se le preguntó sobre lo que debe tener un cronista taurino para contagiar de esa pasión a los lectores de alguno de los medios que la difunden, a lo que respondió “Veracidad y que no hay el clásico ‘chayo’ porque se confunde a la gente que lee las crónicas”. Habló sobre la situación en la que se ven algunos cronistas por comprometer su pasión con algún interés económico o en favores, etc.

    También se mostró incluso preocupado sobre la falta de cultura que los cronistas tienen y en lugar de informar a los lectores y aficionados los confunden al encontrar varias crónicas sobre una misma corrida.

    Marcelo Lara, también dejó ver su preocupación por esa transmisión de conocimientos dentro de los mismos aficionados temiendo que la profesión como cronista taurino termine y con ella la difusión acertada de la Fiesta Brava.

    Mauricio Locken también aseguró que para ver una corrida de toros debe tenerse un conocimiento cultural como fundamento para entenderlo, y Marcelo Lara puntualizó sobre este tema diciendo que trabajó con público joven y que tuvo mucho éxito en él, sin embargo siempre los programas taurinos implican una inversión económica.

    La Fiesta Brava enfrenta varios adversarios a vencer en estos días, desde la crítica sobre le maltrato animal que argumentan asociaciones animalistas hasta el poco interés de los aficionados por conocer a fondo lo que es la tauromaquia.

     

     

     

TOROS

Macías reanuda en San Luis
EL DE AGÜITAS SUMA FECHAS

22 de agosto de 2012

DESPUÉS de su concurso en la feria de Huamantla, donde salió a hombros cortando dos orejas, reanudará su campaña toreando el 24 en la plaza El Paseo de San Luis Potosí. Macías dejó un buen recuerdo a los potosinos, ya que ha toreado en El Domo y en El Paseo. En la primera indultó al toro “Compadre” de Montecristo.

En la corrida del 24 alternará con Ignacio Garibay y Mario Aguilar con toros de Xajay. Esta corrida será transmitida por Unicable.

Además sigue sumando fechas: el 1 de septiembre estará en Fresnillo, Zacatecas; el 9 en la feria de Zacatecas; el 16 se presentará en el Palacio del Arte, de Morelia; el 22 la segunda en Zacatecas al lado de Enrique Ponce. Asimismo está en pláticas para la feria de San Miguel de Allende.

Para octubre estará en la feria de San Francisco en la plaza Vicente Segura de Pachuca, donde el pasado abril cortó tres orejas, por lo que dejó un nutrido número de seguidores.

Mientras llega la hora de vestirse de luces, Arturo Macías está metido en el campo continuando con su preparación. (HSC)

TOROS

El 6 toreará en Tovar, Venezuela
EFRÉN ROSALES FUE DADO DE ALTA

22 de agosto de 2012

LA cornada que sufrió Efrén Rosales el pasado domingo en Zacatecas fue de las llamadas limpias y se localizó en el triángulo de escarpa con una trayectoria de 13 centímetros.

Este martes fue dado de alta para que se rehabilite en su domicilio en Aguascalientes, perdiendo la novillada de este domingo en Guadalajara.

Esta es la segunda cornada que sufre el novillero de Aguascalientes. La primera fue el año pasado en la feria de San Marcos también en el escroto. La de Zacatecas se la infirió su primer novillo y se dio cuenta de que la traía, pero no quiso decir nada porque no lo hubieran dejado salir para el segundo. Por eso nadie se dio cuenta. Efrén estuvo el pasado 8 de julio en la Plaza México con ganado de Los Cués. No tuvo mucha suerte, pero tiene la promesa de que le darán otra novillada.

Mientras se recupera se meterá al campo, pues el 6 de septiembre toreará en la destacada feria de Tovar en Venezuela. Esta será su segunda salida al extranjero porque el año pasado ya toreó en la plaza francesa de Arles, saliendo al tercio en sus dos.

Efrén Rosales nació hace 20 años en Aguascalientes y ha sumado 16 novilladas en su carrera. (HSC)

TOROS

“Hay que seguir luchando”
ARTURO SALDÍVAR ESTARÁ AQUÍ ESTE JUEVES

22 de agosto de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL aguascalentense Arturo Saldívar llegará este jueves a México para cubrir tres corridas: San Luis Potosí, Juriquilla y Zacatecas. Regresará a España para torear en septiembre en Bayona con toros de Cebada Gago y en octubre en Ávila con toros de Miranda de Pericalvo.

El joven diestro alternará sus compromisos en México y en España a pesar de que los viajes son agotadores.

“Hay que seguir luchando -dijo Arturo- tanto con el toro como con la crisis, pues la fiesta de toros se ha complicado mucho en España. Se ha reducido el número de corridas y para torear hay que salirle a las corridas duras, que muy pocos matadores las quieren, pero hay que seguir en la pelea”.

La campaña de Saldívar ha sido muy corta este año y solamente ha sumado seis corridas: tres en plazas francesas, dos en España y una en Portugal.

“No estoy contento -añadió- porque no se ha toreado lo mismo que el año pasado y lo poco que se torea es con encierro de las ganaderías llamadas duras. Pero estoy contento porque entre todo fui nombrado triunfador de la feria de Los Azores con la mejor faena frente a matadores de primera línea. También estoy contento porque mi actuación en Madrid dejó buen sabor de boca entre aficionados, comunidad de Madrid y empresa la que me ha dejado las puertas abiertas para el futuro”.

Arturo toreó en Vic Fezensac, Istres, Azores, Lumbrales y con buenos resultados. Como matador de toros ha toreado unas 15 corridas entre Francia y España, que es un buen saldo y sobre todo que ha gustado a los públicos, con triunfos significativos.

Arturo Saldívar reaparecerá el 25 en San Luis Potosí al lado de Eulalio López “Zotoluco” y Antonio Barrera con astados de Begoña, después estará en Juriquilla y Zacatecas. También estará en Guadalajara y en la temporada de la Plaza México, de donde puso de manifiesto su gran capacidad torera.

CARTELAZO

El 15 de septiembre estará en la plaza de Juriquilla, que está festejando su 25 aniversario de su fundación en que la empresa pone toda la carne al asador con este cartel de tronío Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar y Sergio Flores en concurso de ganaderías de las emblemáticas de Querétaro”.

TOROS

Flores se despide de novillero
EN COLLADO MEDIANO, EL 25

22 de agosto de 2012

SERGIO Flores, novillero tlaxcalteca que ha descollado en ruedos de España y Francia, se despedirá de novillero este sábado, toreando en Medina Collado con un encierro de José Escolar para lo que se ha venido preparando intensamente en el campo bravo español.

El 2 de septiembre tomará la alternativa en la plaza francesa de Bayona de manos de Julián López El Juli y como testigo Miguel Ángel Perera con toro de el Tajo y La Reina. También estará ya como matador de toros en Zacatecas y en Juriquilla. Y sus representantes de Tauromagia ya le están preparando su campaña en cosos mexicanos y seguramente estará en la temporada grande en la Plaza México para confirmar su alternativa. (HSC)

TOROS

Prepara nuevo grupo de toreros
CUMPLIÓ 10 AÑOS FIESTA FUTURA

22 de agosto de 2012

EL entusiasta taurino, gran promotor de la fiesta brava, Pepe San Martín, no se le acaba la afición y a jalones y tirones sigue haciendo proyectos para bien de la fiesta, aun a pesar de su estado físico.

Pepe San Martín fue el que inició el proyecto de Fiesta Futura, que está cumpliendo 10 años de que se puso en marcha. En esa ocasión con los niños toreros Hilda Tenorio, Joselito Adame y Juanito Chávez, así como la joven rejoneadora Paty Gómez Vega, quienes en dos tardes cautivaron a la afición capitalina y lograron magníficas entradas en los tendidos de la Plaza México. Los tres toreros ya se hicieron matadores de toros con una trayectoria destacada.

Ahora prepara otro nuevo grupo de aspirantes a la gloria taurina y sus edades fluctúan entre los 10 y 12 años y a partir de septiembre habrán de realizar una activa campaña por diferentes plazas del país.

Los niños toreros que están registrados son Julián Castor, de Acapulco; y tres niños de Michoacán, Alberto Rangel, Emiliano Villafuerte y Carlos Mauricio.

TOROS

La Guadalupana repite en el gran coso
DON JUAN FLORES, ORGULLOSO DE SU VACADA

22 de agosto de 2012

POR segunda vez en esta temporada de novilladas que celebra la Plaza México, se presenta la ganadería La Guadalupana, propiedad de don Juan Flores. Bien conocida la dehesa por sus triunfos a lo largo y ancho del territorio taurino mexicano, se ha ganado un sitio especial en el gusto de los toreros por su garantía para triunfar.

“Los toreros están empujando y uno también hay que hacerlo, hay que jalar con ellos”, señaló el ganadero, quien tenía previsto guardar esta novillada para corrida de toros.

“Buscamos ir a la México lo mejor posible, traemos seis novillos bien presentados y les tenemos mucha fe”, agregó don Juan, al momento en que se encontraba desembarcando la novillada en la Plaza México.

Como se dijo, serán los novilleros Tulio Salgueiro, César Ibelles y Cristian Hernández los encargados de lidiar el encierro. Tienen tela de donde echar mano los coletudos, sobre todo César, quien a últimas fechas ha conseguido muy buenos resultados con este hierro; Tulio tiene argumentos sólidos para aprovechar bien a los astados y Cristian seguro que no se quedará atrás.

Ayer fueron reseñados los novillos por el juez de plaza.

CRISTIAN HERNÁNDEZ

No fue en la plaza de Querétaro lo sucedido con Cristian Hernández, como señalamos, sino en la mismita Plaza México, el 13 de junio de 2010. Por lo que el asunto se pone doblemente interesante. (MAG)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
22 de agosto de 2012

  CONTRARIA: desafortunadamente fue otro español el que cortó la quinta oreja de la temporada en la Plaza México y se vio marcadamente la diferencia entre los toreros de la península y los de aquí. Desde que se abrió de capa, Miguel de Pablo dejó ver el sitio, el oficio y la escuela que tienen los visitantes, mientras que a los de aquí les brota la inexperiencia, el sitio y la escuela y no es otra cosa que mientras que los españoles tienen escuela, donde abrevan la técnica y después a los que sobresalen los apoyan y los promueven dándoles pitones, a los de aquí ni tienen escuela, ni apoyo ni promoción. Y nos referimos a los novilleros actuales, porque a los de la nueva hornada tienen todo lo que mencionamos. O los que lo tiene han sobresalido. Saltó a la vista los conocimientos que tiene el español toreando la verónica cargando la suerte, variado en los lances de capa y con la muleta la técnica y el temple. Mientras que los anfitriones carecen de esos atributos. A Antonio Galindo se le vio claramente la falta de torear, aunque tiene los conocimientos básico del toreo y valor suficiente. Y Jaime Adrián sin idea de lo que debe hacer un torero. No basta con tener valor, afición y deseos de sobresalir. Se necesitan los conocimientos básicos para después desarrollar sus aspiraciones y sentimientos. Miguel de Pablo, con la oreja que cortó, ya tiene asegurada otra fecha, mientras que Galindo, difícilmente lo repetirán y a Jaime Adrián ni qué decir, pues ya dijo adiós a sus sueños. Aunque sí demostró tener el valor suficiente para tomar una determinación de esa índole en que va implícito su futuro.

EN LO ALTO: quien sí demostró tener un futuro es la divisa de la ganadería de Brito, quien fue la triunfadora a pesar de que sólo le cortaron una oreja, pero cinco de los seis novillos que saltaron a la arena fueron aplaudidos en el arrastre por su bravura y buen estilo en general y se fueron inéditos a los corrales. Novillos bien presentados, cornamentas delanteras y ya vueltas; con morrillo, apretados de carnes, con calidad y embestidas claras. El único pero que hay que ponerles es que tuvieron poca fuerza. Si caen en otras muletas más experimentadas estaríamos hablando de triunfos resonantes. Esperemos que pronto les encuentren el porqué de la poca fuerza que mostraron, porque su desempeño en general fue para desorejarlos. Estuvieron por encima de sus víctimarios. Esperemos también que los entiendan para que sean efectivas las ESTO… cadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: