NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 21, 2012

21 Ago

TOROS

Miguel de Pablo: “Venía por algo más grande”
REGRESARÁ EL 9 O 16 DE SEPTIEMBRE

21 de agosto de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

MIGUEL de Pablo Hernán, nombre completo del novillero español Miguel de Pablo, quien cortó la quinta oreja de la temporada, estuvo en la redacción de ESTO y en forma un tanto seca dijo: “Estoy contento…”

Le señalamos que lo decía con poco entusiasmo y pronto replicó poniéndole más énfasis a su respuesta: “Es que venía por algo más que una oreja, por la puerta grande”.

Reveló que venía bien preparado y mentalizado para triunfar y salir por la Puerta Grande, como se dice en España cuando cortan más de una oreja. Aquí al decir salir a hombros equivale a la puerta grande, aunque aquí más bien se puede decir “por el portón”.

Eso es lo de menos, puede ser puerta chica, mediana o grande, siempre y cuando se salga con los trofeos de los toros que lidien, que les hagan faenas.

Miguel de Pablo consideró que el novillo fue noble, aunque le faltó un poco de transmisión y un punto de razas para repetir. Y le apuntamos que si lo mata bien cuando menos le corta un oreja.

Con un dejo de tristeza, dijo: “Me precipité y se me fue la mano abajo y al segundo ya lo maté bien”.

También manifestó estar contento por la forma en que toreó a su primero, que tuvo poca fuerza: “Lo aguanté y lo llevé al ritmo que marcaba el novillo”.

El novillero español toreó muy lucidamente con el capote.

¿Tu fuerte es el toreo de capa o de muleta?

“Me gusta más torear con la muleta -señaló-, pero hay que dominar también los lances con el capote. Es más difícil torear con el capote, pero es muy bonito y hay que dominarlo”.

Confirmó que sí es variado con el capote y así lo hizo ver ayer, primero al torear a la verónica cargando la suerte: “Es difícil torear a la verónica porque el toro va saliendo de toriles y está en plenitud y hay que aguantarle su embestida fiera y fuerte. Y también me gusta ser variado en quites. Como las zapopinas, que son muy vistosas, y con el capote, trato de hacer lo mejor posible”.

Sin embargo, se inclinó totalmente al toreo con la muleta, que es con la que se hacen las faenas y se cortan las orejas, siempre y cuando se mate bien.

Miguel de Pablo se regresa a España hoy o el sábado para cumplir los compromisos el 2 de septiembre en Las Ventas de Madrid y el 22 un festival. Por ello no será posible que repita el domingo en la México.

“Hablé con la empresa y quedamos que regresaré el 9 o 16 de septiembre. Aunque mi deseo es regresar lo más pronto posible a la plaza México con la intención y deseo de “salir por la puerta grande, y además, hacer una campaña en cosos mexicanos”

El novillero español señaló que la Plaza México no le impresionó porque venia mentalizado para torear ahí. “La gente estuvo cariñosa conmigo y me respondió fuerte a lo que hice. Sobre todo en la vuelta que di con la oreja en la mano”.

Ya para despedirse, Miguel de Pablo quiso agradecer a la empresa que lo haya programado y que lo tomen en cuenta para otra novillada. Además, al público que se portó bien con él y espera corresponder con creces en su próxima actuación.

TOROS

¡Se presenta el “torero sin hueee…”!
CON TULIO SALGUEIRO Y CÉSAR IBELLES

21 de agosto de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

NO lo tome como una grosería, pero usted recordará que el novillero Cristián Hernández fue bautizado como el “torero sin huevos”, luego de presentarse en un programa de televisión extranjero, esto, a pocos días haber dejado ir a sus dos novillos en la plaza de Querétaro, debido a que el miedo le invadió por completo y aunque no se cortó la coleta, en ese momento no quiso saber absolutamente nada de sus astados, por cierto, de la dehesa de De Haro, Cristián, aún con la cabeza enredada, fue a parar a un programa de televisión donde fue la burla, pues le llamaron deliberadamente el “torero sin huevos” por dicha acción en el coso queretano. Sólo el torero sabe qué vio ese día en la cara de su novillo, tal vez la mismita muerte y ante ello sinceramente qué importa la critica. Hace más de un año regresó a los ruedos y conforme ha toreado algunas novilladas seguramente su confianza ha vuelto a crecer. Resulta bastante interesante verle el domingo; primero que nada mis respetos al coleta, que luego del bochornoso papel que hizo en Querétaro y ser nombrado con este vergonzoso mote, venga a dar la cara a la plaza más importante de América. Más que un “torero sin huevos” me parece que Cristián tiene los suficientes arrestos como para echarse en la espalda esta responsabilidad. No sé qué tenga en mente este joven torero, pero me late que dará una gran sorpresa. Y si no, pues de antemano ya sabíamos de sus antecedentes. De momento, creo que todos estaremos al pendiente de Cristian.

Como primer espada saldrá Tilio Salgueiro, le sigue César Ibelles, quien repite y se lidiará un encierro de La Guadalupana, que también lidia por segunda ocasión en esta temporada. Ganado bueno y cartel que promete lo necesario, como para que este domingo nadie falte a la Plaza México.

TOROS

Salvador López, excelente paso en Sudamérica
DEJÓ CONSTANCIA, CORTÓ OREJAS Y GANÓ TROFEO

21 de agosto de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

RECIÉN desempacado de Sudamérica, el matador de toros Salvador López visitó la casa de los toreros, ESTO, para contarnos sobre los festejos que toreó en las tres semanas que permaneció por esas tierras.

El 1 de julio comenzó su periplo en una población cercana a Medellín. Actuó en un festival taurino con toros de La Ahumada, con figuras colombianas, y ahí cortó su primera oreja.

“Fue muy positivo, este tipo de experiencias me han ayudado a madurar como torero por el tipo de encastes que se torean”, indicó Salvador.

A mediados de julio viajó a Perú, donde estuvo tres semanas y toreó tres corridas de toros. La primera fue en Santiago de Chuco, con toros de Viru, que resultaron descastados y todo quedó en una vuelta al ruedo.

“También es una experiencia dura por el tema de las carreteras, es muy difícil llegar a los lugares dado que éstas son de terracería, pero vale mucho la pena por que estos lugares tienen una afición sorprendente”, expresó el torero.

Luego le siguió el 28 de julio en Trujillo, en las fiestas patrias de Perú, toreó con en un cartel donde también apareció Fredy Villafuerte, matador y empresario de Hacho; Salvador cortó una oreja a toros de Apóstol Santiago.

La tercera corrida fue el jueves pasado en Asunción, provincia de Cajamarca, donde alternó con Antonio Reyes y Pepe Luis Gallego, ante toros de Salahual, serios de presencia. De este festejo el mexicano se trajo el trofeo en disputa, el primero que se entrega en dicha localidad.

“Estoy muy orgulloso por que desde que tomé la alternativa no he parado de cortar orejas, y aunque en México no toreamos como quisiéramos, buscamos estos aires para conseguir torear; estoy contento por esta experiencia”.

Salvador también tuvo la fortuna de hacer tentaderos, como en La Carolina, propiedad de Santiago Uribe, hermano del ex presidente Uribe. También estuvo en La Ahumada, dos casas ganaderas de encaste español.

El matador regresará a Sudamérica para torear en una de las plazas más importantes de América: Hacho, en Lima, Perú, en el festival de pre-fería el 23 de septiembre, con astados de Apóstol Santiago; será a beneficio de los Bomberos.

“Se siguen abriendo mis expectativas, es resultado de que se están dando bien las cosas en Sudamérica y con la ilusión de que en México se me comiencen a abrir las puertas. Con la mira puesta para confirmar mi alternativa en la Plaza México”, concluyó.

TOROS

Rosales, herido; Salguero, conmocionado
EN ZACATECAS Y GUADALAJARA

21 de agosto de 2012

EL novillero aguascalentense Efrén Rosales sufrió una cornada en la ingle derecha durante la lidia de su primer novillo en Zacatecas y se le localizó una trayectoria de 12 centímetros hacia arriba. Aun así se quedó en el ruedo hasta matar a su segundo novillo. Y debido a eso no podrá torear el domingo en Guadalajara en donde se iba a presentar. En esa misma novillada el colombiano Camilo Pinilla sufrió un puntazo en la axila derecha.

Y en Guadalajara el novillero español Tulio Salguero sufrió fuerte y espectacular voltereta y sufrió conmoción. Ayer mismo le estaban haciendo un examen neurológico y se calcula que tiene un pequeño esguince en vértebras cervicales.

Debido a ello el cartel para la novillada de Guadalajara sufrió un cambio y quedó de la siguiente manera: José Pedro Moreno entra en lugar de Efrén Rosales que estaba programado para su presentación en esa plaza. El que repetirá será Antonio Lomelín y el ecuatoriano José Antonio Bustamante con encierro fuerte de La Soledad.

En Zacatecas la última de preferia quedó con Antonio Galindo, Ricardo Frausto y el portugués Joaquín Riveiro con reses de Cerro Viejo. Ricardo Frausto regresará a Guadalajara el 2 de septiembre con un encierro de Boquilla del Carmen.

El español Tulio Salguero estaba considerado para presentarse el domingo en la Plaza México. Y ayer mismo se iba a determinar sobre el cartel de la octava novillada. (HSC)

TOROS

Carteles de lujo en San Luis
JORNADA TAURINA

21 de agosto de 2012

ESTE fin de semana se dará por concluida la feria taurina de San Luis Potosí con la corrida en honor del Patrono de la ciudad, San Luis Rey. Los carteles que se han confeccionado son de primera:

El 24, Ignacio Garibay, Arturo Macías y Mario Aguilar con un encierro de Xajay.

El 25, Eulalio López “Zotoluco”, Antonio Barrera y la presentación de Arturo Saldívar con un encierro de Begoña.

Los demás festejos de la jornada taurina de esta semana son los siguientes

El 26 en la Monumental de Monterrey con Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Gerardo Adame con un encierro de Begoña.

En Zacatecas: Antonio Galindo, Ricardo Frausto y Joaquín Riveiro con Cerro Viejo.

El 26 en Chicabasco: el rejoneador Rodolfo Bello y los amadores de Hidalgo; Miguel Ortas -Miguelete- e Hilda Tenorio con El Ciervo.

El 27 en Ayotlán, Jalisco, Guillermo Martínez, Alfredo Gutiérrez e Ismael Rodríguez con San José Buenavista.

TOROS

Amaya salió al tercio
EN MARBELLA

21 de agosto de 2012

EL matador de toros tijuanense Alejandro Amaya dejó buen sabor de boca con su actuación en Marbella, España, no obstante que pinchó a sus enemigos, pues en el primero se retiró en silencio y en el otro saludó en el tercio. Juan Bautista fue silenciado en su lote y José Luis Torres silencio tras aviso y oreja.

TOROS

Fermín ya encontró el tranquillo
HA ENTRENADO LA SUERTE SUPREMA

21 de agosto de 2012

EL joven matador de toros potosino Fermín Rivera parece ser que ya le encontró el tranquillo a los toros en la suerte de matador, lo que era su tendón de Aquiles y se le fueron muchos triunfos, que lo había rezagado.

Después de la Plaza México, en que cortó una oreja con gran estocada, ha sumado orejas en las últimas corridas que ha toreado: En la corrida de Cheto, Baja California, cortó tres orejas luego de sendas estocadas; en Laredo, una; en Lagos de Moreno, una en Santa María del Río, dos orejas.

Fermín tuvo una destacada actuación el pasado viernes por la noche en San Luis Potosí y luego de sendas estocadas saludó en el tercio en su primero y cortó las dos orejas de su segundo saliendo a hombros y fue profeta en su tierra, donde lo esperaban con expectación y confirmó los adelantos que ha tenido con la espada y se ha afinado en su toreo de capa y muleta, sin perder su particular forma de hacer el toreo. .

Ahora le espera la corrida del 2 de septiembre en Ciudad Juárez, donde toreará por primera vez; el 7 en Charcas, San Luis Potosí, y el 9 en Tijuana, y todo ello encaminado a venir a la Plaza México la próxima temporada.

Hasta el momento ha sumado 12 corridas desde la temporada pasada en la Plaza México, con bastante éxito. (HSC)

TOROS

David Martínez, ilusionado a tope
POR SU PASADA ACTUACIÓN EN LA MÉXICO

21 de agosto de 2012

EL novillero colombiano David Martínez no pierde la esperanza para que la empresa de la Plaza México lo repita tras su actuación del pasado 12 en el coso capitalino, donde a pesar de no cortar oreja, dejó muy buen sabor por su interesante propuesta que exhibió ante un novillo de Los Ébanos.

David trae aún la miel en los labios por lo bien que se sintió y lo excelente que le respondió el público en lo que fue su presentación, a pesar de sólo haber dado vuelta al ruedo, considera que esto para él es como un triunfo, ya que si mete bien la espada seguro corta oreja.

“Me sentí muy a gusto, fue algo muy importante para mi vida taurina y además, llegar a gustarle a su publico exigente, ha sido muy importante. Lastimosamente la espada me privó de un triunfo mayor”, indicó el torero en su visita a ESTO.

El domingo pasado que estuvo como espectador en la México algunos aficionados le preguntan por su repetición, incluso le mencionaron sobre algunas ternas en las que desean verle. David no se vuela y sabe que todo llegará a su tiempo, por mientras anda tocando puertas con su apoderado Miguel Ortas. “Me preparo fuerte esperando que la empresa me repita; esta semana estuve toreando en el campo bravo. Maté un toro de Loret de Mola, en Mérida, y he tentado en Altagracia vacas y toreado un toro. El toro mexicano da mucho, me hace sentir muy a gusto”, comentó el colombiano, quien remato diciendo que “sigo con toda la disposición, preparándome en las ganaderías que es lo fundamental”. (MAG)

TOROS

Problemas con los de Atenco
AUN NO HAY CARTEL PARA LA MÉXICO

20 de agosto de 2012

EL domingo por la noche la empresa de la Plaza México anunció que para el próximo domingo se lidiaría un encierro de Atenco, en la octava novillada sin que hubiera candidatos para estoquearla.

Este lunes, a las seis de la tarde, no había cartel y se mencionaba que había problemas para embarcar los novillos de Atenco por las lluvias, que han estado cayendo y se buscaba

otra novillada. Pero todo es un rumor.

Ya se sabe que la empresa ha mencionado que los que corten orejas los repiten y ayer Miguel de Pablo, quien cortó la quinta oreja no le habían informado si repetía a no. Además porque el peninsular tiene compromisos en España.

 

 

 

Toroestoro

Hernández, Ibelles y Salguero para la octava

novillada de La México

Publicado por Redacción el 20/8/2012

Hernández, Ibelles y Salguero para la octava novillada de La México

La empresa de la Monumental Plaza de Toros México ha dado a conocer el cartel para el próximo 26 de agosto, se anuncia el regreso al coso de Insurgentes del novillero Christian Hernándezquien el pasado 13 de junio del 2010 se negó a matar a un novillo teniendo que ser arrestado.Volverá al palco de ganaderos Don Juan Flores propietario de la ganadería de La Guadalupana, los encargados en despachar a los astados serán los novilleros Christian Hernández, César Ibelles y el español Tulio Salguero.El festejo será presidido por el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres y comenzará a las 16:30 hr.

“El Pino” declarado triunfador en

La Grita (Video)

Publicado por Nikolas Babín el 20/8/2012

“El Pino” declarado triunfador en La Grita (Video)

[Nikolas Babin] El tachirense Marcos Peña El Pinofue declarado como el triunfador de la corrida de feria en honor al Santo Cristo de La Grita realizada el día de ayer domingo 19 de agosto.El torero recibió el premio que otorga la comisión taurina de dicha localidad tras cortar una oreja al ejemplar que le correspondió en suerte, esto a pesar de “empatar” en trofeos con los toreros Gregorio Torres Maravilla y Rafael Orellana, el trofeo recayó en manos de El Pinoy le fue entregado en una breve ceremonia al finalizar el festejo, completo el cartel el rejoneador Rafa Rodríguez quien recibió palmas tras su actuación.Recordemos que Marcos Peña próximamente estará tomando parte en el cartel de cierre de la feria de Tovar el próximo 9 de septiembre donde saldrá a buscar un nuevo triunfo luego de salir por la puerta grande en la pasada edición de la feria de San Cristóbal y obtener este trofeo en la bella población de La Grita.

 

http://youtu.be/1vvTvD5y1y0

Video: Reinaldo Manjarres
 
 
 
 
 
 

 

La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CV agradece su apoyo y difusión a las actividades de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara y nos permitimos informarle lo siguiente:

CERRADO EL CARTEL DE LA 2DA. NOVILLADA 

Luego del triunfo del hidrocálido Ricardo Frausto quedó firmada su repetición en esta plaza para la tercera novillada el 2 de septiembre lidiando novillos de Boquilla del Carmen, este domingo 26 esta anunciado en Zacatecas.

Por otra parte, el novillero Efrén Rosales anunciado para este domingo en Guadalajara, sufrió una cornada ayer precisamente en Zacatecas, por lo que el cartel del 26 de agosto, segunda novillada de la temporada quedó de la siguiente manera, como primer espada actuará el poblano Juan Pedro Moreno, la repetición de Antonio Lomelín y como tercer espada José Antonio Bustamante, lidiando novillos de La Soledad, propiedad del Don Mariano González Zarur.

La venta de boletos

Inicia esta semana en taquillas de la plaza y a través del sistema ticket master.

Espectáculos Taurinos de México SA

de CV

 

 

 

 

 

PARTE MÉDICO DEL ALTA HOSPITALARIA DE JACINTO SALAZAR

Jacinto Salazar ha recibido su alta hospitalaria teniendo previsto salir del Hospital 12 de Octubre en Madrid a partir de las 3 de esta tarde.

A continuación reproducimos el texto del parte médico que adjuntamos.

Reciban el sincero agradecimiento del propio Jacinto Salazar y de toda su familia por todas las muestras de apoyo y cariño recibidas.

El paciente Jacinto Salazar Gómez ha evolucionado favorablemente tras la

intervención a la que se sometió el pasado 6 de agosto para un trasplante de

corazón. Se procede al alta hospitalaria y a las revisiones ambulatorias que se

realizan por protocolo en pacientes de estas características.

21 de Agosto del 2012

FDO: DRA. RUIZ CANO

Ocho con Ocho -¡Manolo, Manolo y ya!

20 de agosto de 2012/Luis Ramón Carazo

Hace 16 años,  la salud de Manolo Martínez era deplorable, su hígado  era inservible y la esperanza de vida pendiendo de un hilo, era un probable trasplante para paliar la delicada situación. Desafortunadamente Manolo ya no pudo tenerlo, el 16 de agosto en la Joya en California, Estados Unidos, falleció el torero mexicano con mayor poderío fuera y dentro del ruedo por largos años en nuestro país.

La afición mexicana no lo olvida, Manolo es de esos toreros que marcan época y difícilmente escapan a la memoria, todavía en novilladas y corridas de toros se escucha el grito que da pie a esta colaboración, desde los tendidos recordando en la Plaza México las inolvidables faenas del diestro regiomontano. Con mirada penetrante y una mueca de satisfacción cuando el público capitalino lo veía camino del triunfo.

A muchos no se nos borra de la memoria un quite por Chicuelinas, la tarde del mano a mano con Antonio Lomelin  (QEPD) en La México, con toros de Xajay el 30 de mayo de 1980, esa tarde, Antonio se impuso en cuanto a trofeos, pues obtuvo su primer rabo de su carrera en el coso capitalino, del toro Luna Roja. Sin embargo el momento mágico, el del recuerdo imperecedero fue cuando Manolo se fue al centro del ruedo para ejecutar su versión del lance inventado por  Manuel Jiménez Chicuelo.

Acudimos a la memoria y vemos los vuelos del capote de Manolo, vestido en un terno verde y oro toreando con suavidad, encauzando la embestida del de Xajay, con gran temple y el público en cada olé rayando en el paroxismo. Así fueron muchas tardes inolvidables, por dar una perla, la faena de Amoroso de San Miguel de Mimiahuápam en La México.

Al día siguiente, la prensa desde luego destacó la salida en hombros, del torero nacido en Jalapa pero considerado acapulqueño, sin embargo los lances del regiomontano quedaron para la posteridad. En una entrevista en la que tuve el gusto de participar junto con Julio Téllez  a Paco Camino, hace ya algunos años en Toros y Toreros de Canal 11, le pregunté cual era su opinión respecto a que Manolo la tarde tan recordada de Navideño en Querétaro en 1977, había tomado el aire del lance ejecutado por el sevillano y le había dado sello propio, al igual que la manera de interpretar, el cambio de muleta de mano.

Paco con la gracia sevillana que le brota por los poros y con una chispa en la mirada, contestó: “hombre, los buenos toreros nos parecemos, a mi varias de las cosas que hago me decían que les recordaban a Ordoñez, Manolo era un gran torero”  De un genio al otro el reconocimiento, al  saber que trascender es sólo para los privilegiados.

Manuel Martínez Ancira nació en Monterrey el 10 de enero de 1946, su presentación como novillero es en la plaza de toros la Aurora, el 1 de noviembre de 1964 en dónde alternó con el gran actor Gonzalo Vega hoy en día ganadero de toros de lidia. Desde aquella fecha, muchos presagiaron que en Manolo había materia prima para figura grande, no se equivocaron.

Desde que tomó la alternativa de manos de Lorenzo Garza (QEPD) y de ahí para adelante se convirtió en el eje principal de nuestra fiesta. En él se conjugaban lo pro y los anti, alguna vez le pregunté a Manolo qué opinión le merecían sus anti y me contestó ”pos al final todos pagan boleto y cuando triunfo, los escuchó y les veo regocijarse con mis faenas”.

 Manolo detenta el mayor número de corridas de toros de matador alguno en la historia de la México con 91 corridas y es el de mayor número de rabos como matador de toros, con 10 en su trayectoria que se cerró en una mano a mano con Jorge Gutiérrez el 4 de marzo de 1990.

Su primera despedida fue el 30 de mayo de 1982 con 6 toros, 3 de San Miguel de Mimihuápam de don Alberto Baillères y 3 de San Martín de Marcelino Miaja (QEPD) y Chafic Handam su apoderado por muchos años, al toro de San Martín, toda una época que cerró plaza, Manolo lo lidió con gran parte del público  llorando al compás de la emotiva faena, acompasada por las Golondrinas,  que bucólicamente  interpretó la banda de música.

Regresó en 1987 en Querétaro y reapareció en La México con gran faena el 26 de abril, a un toro de Begoña que no culminó con la suerte suprema, en la tarde en la que concedió la alternativa a  Curro Cruz y alternaron ambos con Jorge Gutiérrez.

También siendo ganadero tuvo muchos éxitos en la capital,  en corridas de toros, Manolo Mejía hizo faena, indultó al toro “Zalamero” y le cortó el rabo al toro “Desvelado” en el año de 1994 y Jorge Gutiérrez indultó al toro “Giraldillo”  el 27 de marzo de 1996, ahí con vida dio por última vez la vuelta al ruedo en la Plaza México, a su muerte sus restos fueron paseados en hombros al grito de ¡Torero, torero y Manolo y ya!

Lo recordamos hoy y lo recordaran siempre los aficionados taurinos, Manolo y su época representan un período muy extenso del toreo de México, del cual se pueden extraer pasajes para el análisis a favor y en contra, pero hoy no será el día, hoy recordamos al gran torero del cual extrañamos su presencia física.

En La México se llevo a cabo la séptima novillada de la temporada chica y se presentó el torero de Colmenar Viejo Miguel de Pablo, quién tuvo muy buenos detalles con el capote y la muleta ante los novillos de Brito con calidad en la embestida pero acusando debilidad, en el segundo de su lote concluyó con una estocada defectuosa, pero efectiva y recibió una oreja que fue protestada por parte de algunos de los pocos aficionados que acudieron al festejo.

Antonio Galindo y Jaime Adrián pasaron sin pena, ni gloria, el último escuchó los tres avisos y se quitó el añadido, para dejar  la carrera tan dura del toreo, que tenga éxito en lo que emprenda.

Efrén Rosales deja la Clínica Santa Elena

 El novillero Efrén Rosales, herido el domingo pasado en la Monumental Zacatecas, fue dado de alta esta mañana, alrededor de las 10:00 horas, luego de que el doctor Raúl Cabral Soto, jefe de los servicios médicos el coso, le hizo las últimas curaciones y le dio el alta hospitalaria

Desde el barrio: Hay afición, hay esperanza

Lo decíamos la semana pasada, a propósito de la masiva asistencia de público a las becerradas celebradas en La Malagueta: a pesar de la crisis, en España sigue habiendo afición a los toros. Lo que no hay es dinero para pagar los altos precios que en algunas plazas, al igual que la ópera, convierten el toreo en un espectáculo de elites 

“Disfruté el toreo en Guadalajara”: Frausto (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó a Ricardo Frausto en “Barrera Caliente” luego del triunfo de dos orejas que el hidrocálido consiguió el pasado domingo en el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, charla en la que el joven torero de Tauromagia Mexicana analiza este nuevo éxito.

Mariano Sescosse se prepara en España

El becerrista mexicano Mariano Sescosse lleva mes y medio preparándose en España, concretamente en Sevilla y apoyado por el maestro Manolo Cortés y el matador Pepe Moral, tomando ritmo y afinando la técnica del toreo para seguir aprendiendo cada vez más 

CORRIDAS GENERALES

El madrileño paseó una oreja de peso y el público pidió con fuerza para él un segundo trofeo

Por Redacción APLAUSOS

Morante y Talavante, ovacionados en los toros primero y sexto de una desigual y justa de raza corrida de Cuvillo.

El Juli ha cortado una oreja de mucho peso en el cuarto festejo de las Corridas Generales de Bilbao. Fue ante el quinto, frente al que ganó terreno a la verónica de salida, con el toro embistiendo humillado. Percatado de la buena condición del de Cuvillo, quitó primero por delantales y después por lopecinas que despertaron al público de su letargo. Comenzó la faena de muleta con media docena de muletazos por alto sin enmendarse y prosiguió sobre la diestra en dos series de mano baja y mucho mando, coronando una de ellas con un cambio de mano por la espalda ligado a un natural que salió redondo. Con la zurda el toro bajo en su buen comportamiento y el madrileño optó por arrimarse como si fuera un novillero sin contratos. Tremendo el modo de pisar la arena y dejarse llegar los pitones a los muslos sin rectificar un ápice. Se tiró a matar entrando a ley y dejó una estocada en lo alto algo trasera. El público pidió con fuerza la segunda oreja, pero el presidente no accedió a la petición. Antes, con su primero, estuvo muy por encima del toro, que embistió siempre muy humillado aunque le faltaron finales. El madrileño demostró su autoridad con un toreo de mano baja, embarcando siempre con ténues toques la embestida. Faena de enorme entrega de El Juli, basada sobre el pitón derecho. Peligroso se mostró el de Cuvillo por el pitón izquierdo. Mató el torero de una fulminante estocada en todo lo alto.

Faena intermitente la realizada por Morante de la Puebla ante el primero de la tarde, un toro manejable que, aunque a veces desarrolló aspereza, se movió con franqueza. Faena de menos a más en la que los mejores momentos llegaron al final, sobre todo en una tanda sobre la diestra de mano baja y que tuvo la limpieza de la que a veces adoleció la faena. El público estuvo muy volcado con el torero, que no estuvo acertado con los aceros. No se acopló de salida Morante aunque dejó un garboso quite por chicuelinas. Se desmonteró en banderillas Rafael Cuesta. Poca historia tuvo la lidia del colorado cuarto, que se dejó pero sin transmitir y yendo muy a menos en su comportamiento. Nunca rompió de verdad el toro, que en ocasiones soltaba la cara, y nunca terminó de romper la faena del sevillano, que se quedó sólo en algunos apuntes de su personal concepto.

Faena breve la de Talavante al tercero de la tarde, un astado con una embestida deslucida y carente de emoción. Lo intentó Talavante sobre ambos pitones sin alcanzar el brillo deseado. Mató pronto aunque el puntillero no estuvo acertado. El sexto mostró mejor carácter al principio que al final de la faena, terminado rajado en tablas. El extremeño nunca estuvo a gusto en una faena carente de ritmo y temple.

Bilbao. Martes 21 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y juego. El mejor fue el 5º. MORANTE DE LA PUEBLA: Ovación con saludos tras dos avisos y silencio; EL JULI: Ovación con saludos tras fuerte petición y oreja con petición de la segunda; ALEJANDRO TALAVANTE: Silencio y ovación con saludos. Entrada: Casi lleno.

FERIA VIRGEN DEL MAR

Ovaciones para Ruiz Manuel e Iván Fandiño

Por Carlos Crivell

Abrió plaza un toro de El Pilar que acudió bien al peto, empleándose. Bravo en el caballo. El animal tuvo un buen pitón izquierdo y Ruiz Manuel anduvo embarullado, mal colocado y algo acelerado. Mató de una estocada baja. A pesar de ello saludó una ovación.

Iván Fandiño saludó una ovación ante el manso segundo. El torero de Orduña anduvo inteligente, fijando y sujetando al toro en los medios, y sometiendo por abajo la embestida del toro. El vasco estuvo por encima de su oponente, toreando bien sobre ambas manos. Alargó la faena, finalizando por manoletinas. Mató tras dos pinchazos.

El que hizo tercero fue un toro noble aunque terminó apagándose. David Mora realizó un inicio muy torero, con gusto y cadencia. Con el toro más venido a menos, a las series de muletazos les faltó acople. Mató de una estocada entera y a pesar de que la petición no fue mayoritaria, paseó una oreja.

Almería, martes 21 de agosto de 2012. Toros de El Pilar. 1º) Bravo en el caballo, gran pitón izquierdo; 2º) Rajado; 3º) Noble; RUIZ MANUEL: Ovación con saludos; IVÁN FANDIÑO: Ovación con saludos; DAVID MORA: Oreja. Entrada: Menos de media plaza.

(Foto: Julián López)

El mozo de espadas abandona el hospital rodeado de amigos, familiares y profesionales del toro

Por Redacción APLAUSOS
 
(Foto: Julián López)

“Muchas gracias a todos por el interés que habéis tenido durante estas semanas y por toda la fuerza que me habéis trasmitido”. Estas eran las primeras palabras del mozo de espadas Jacinto Salazar cuando abandonaba el Hospital 12 de Octubre de Madrid pasadas las 16:00 horas.

A su salida tras ser dado de alta esta mañana, se encontraba acompañado por familiares y amigos, entre los que destacaba la presencia de los toreros Miguel Abellán y Joselito Adame, a cuyas órdenes trabaja Salazar como mozo de espadas, así como del banderillero El Jaro. Jacinto ha abandonado el 12 de Octubre tras casi dos meses ingresado, con 14 kilos menos.

Jacinto fue trasplantado de corazón el pasado 6 de agosto tras sufrir una enfermedad coronaria terminal. La intervención resultó todo un éxito y el corazón ha respondido de manera satisfactoria, por lo que los médicos han decidido darle el alta para que se recupere en su domicilio

El extremeño pagará la mitad del importe de las entradas a los jóvenes menores de 30 años

Por Redacción APLAUSOS

Gracias a la iniciativa que hace unas semanas comenzara a desarrollar El Juli para fomentar que los jóvenes vayan a los toros, el diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha decidido sumarse a la idea. Tanto es así que este sábado, 25 de agosto, el extremeño correrá con el 50% del coste de las entradas que los jóvenes menores de 30 años adquieran para asistir al festejo en la plaza de toros de Bilbao.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de la plaza de toros de Vista Alegre o enviando un mail a prensa@pertaurus.es al que tienen que enviar copia del resguardo de ingreso del importe y de su DNI. El precio total de la entrada es de 29 euros, por lo que cada entrada quedará en 14,50 euros. Se podrán adquirir un total de dos entradas por persona, y todo aquel que acceda a la zona reservada tendrá que presentar obligatoriamente su documento de identidad.

La venta de localidades con esta reducción estará disponible hasta el mismo sábado a las 16 horas. Para cualquier duda se pueden poner en contacto en las siguientes direcciones: prensa@pertaurus.es y juventud_taurina@hotmail.com.

La vuelta de José Mari Manzanares, en el aire

“Todavía no sabe dónde y cuándo va a poder reaparecer; ni siquiera ha podido probarse en el campo”, afirma Toño Matilla

Por Redacción APLAUSOS

José Mari Manzanares prosigue con el proceso de recuperación de su lesión en el dedo pulgar de la mano derecha. Según ha confirmado a este medio Toño Matilla, apoderado del diestro alicantino, “el torero todavía no sabe dónde y cuándo va a poder reaparecer. Ni siquiera ha podido probarse en el campo aún. No ha hecho nada, va muy despacio todo”.

Manzanares lleva convaleciente desde comienzos del mes de julio y su deseo es reaparecer lo antes posible, por lo que en los últimos días está intensificando aún más si cabe su rehabilitación.

La revolera

Por Paco Mora

La estocada de la tarde

A los toros de Ricardo Gallardo, ese “alquimista impaciente” que ha logrado un encaste propio a partir de lo de Jandilla, les ha faltado esta tarde “un poquito de por favor”…

A los toros de Ricardo Gallardo, ese “alquimista impaciente” que ha logrado un encaste propio a partir de lo de Jandilla, les ha faltado esta tarde “un poquito de por favor” como diría el hermano actor de Antonio Tejero, apoderado de David Mora. Solo el sexto, un autentico Barrabás, rompió claramente en el sello de la casa, pero en su lado malo que también puede tener una lidia interesante. Con él se peleó el de Borox dignamente, quitándoselo de en medio de un sopapo, que fue la estocada de la tarde y de muchas tardes. En su primero, Mora aprovechó lo poco que le ofreció el toro y fue obligado a salir al tercio a saludar la ovación de un público que reconoció su esfuerzo y su buen momento torero.

Diego Urdiales equivocó la lidia de su segundo, que al menos en cada arrancada repetía tres o cuatro veces. Se dio cuenta de esa virtud del toro demasiado tarde y tuvo que recurrir al arrimón, que el respetable le agradeció con sus aplausos. En el que abrió plaza, un dinosaurio de más de seiscientos quilos, jabonero bien armado y de hermosa lámina, Urdiales estuvo profesional y diligente en una lidia a la antigua, único recurso que le cupo dadas las condiciones del animal.   

Leandro dejó ver sus calidades con capa y muleta a las que sacó provecho en diversos momentos de la lidia de sus dos toros, que no fueron precisamente los colaboradores soñados, echándolo todo a perder a la hora de la verdad. Leandro, buen torero y con un ramalazo artístico muy respetable, continúa sin encontrar la manera de meterles la espada a sus oponentes, causa principalísima de que no navegue en mares de mayor altura en el toreo. Una mala racha a espadas que le dura demasiado y a la que no se le adivina el final, puesto que ni se tira a matar ni pasa el fielato. ¡Lástima!

San Sebastián veta las corridas de toros

 
  • Fuente: Ap
  • 20 agosto 2012
  • El veto estará vigente al menos durante 2013.
    •  
    • La ciudad vasca de San Sebastián no volverá a albergar corridas de toros, según informó el lunes su alcalde Juan Karlos Izagirre. Foto Archivo/Vanguardia

    San Sebastián, España.- La ciudad vasca de San Sebastián no volverá a albergar corridas de toros, según informó el lunes su alcalde Juan Karlos Izagirre.

    No se trata de una prohibición, como en el caso de Cataluña, sino que la alcaldía decidió no renovar el contrato que permitía la celebración de festejos taurinos en el coso municipal de Illumbe.

    El veto estará vigente al menos durante 2013, pero un futuro cambio de alcalde tras las elecciones o la suma de fuerzas de otras formaciones políticas podrían revertir este decisión en los próximos años.

    Izagirre, que pertenece a la coalición independentista vasca Bildu, dijo compartir al 100% el discurso antitaurino y aseguró que la instalación se destinará íntegramente a usos deportivos.

    Las corridas de toros no son el eje vertebrador de la fiesta como pudieron serlo hace muchas décadas, dijo Izagirre en rueda de prensa.

    El País Vasco es una de las regiones españolas con una afición a los toros bastante estable. Las ferias taurinas de San Sebastián y sobre todo la de Bilbao, que se celebran a mediados de agosto, congregan a las principales figuras del toreo y a mucho público.

    La tauromaquia atraviesa un momento muy delicado y su futuro en España está muy cuestionado. La crisis económica está afectando a los empresarios y a los aficionados, que ya no llenan las plazas como antes.

    Recientemente, y para fomentar el regreso de los jóvenes a los cosos taurinos, el torero Julián López El Juli, una de las figuras más destacadas del país, puso en marcha una iniciativa sin precedentes para costear de su bolsillo la mitad del precio de las entradas para los menores de 30 años en las corridas en las que participa.

    Además de la crisis, el discurso antitaurino en defensa de los animales también está mucho más extendido. El primer gran paso en esa dirección lo dio Cataluña, que prohibió la celebración de corridas de toros en su territorio a partir de este año, aunque sin embargo autorizó festejos populares con vaquillas.

    En marzo, varios grupos en defensa de la tauromaquia presentaron más de medio millón de firmas en el Parlamento para promover una iniciativa legislativa popular que brinde protección legal a las corridas de toros.

    El objetivo es declarar la fiesta de los toros como bien nacional de interés cultural y cuenta con el apoyo del gobernante Partido Popular, que se comprometió en su campaña electoral a defender la llamada popularmente como fiesta.

    De prosperar, la iniciativa desactivaría la prohibición de celebrar espectáculos taurinos Cataluña y cualquier otro intento de vetar las corridas de toros en España.

BILBAO Portentosa exhibición del torero madrileño con una incómoda corrida de Cuvillo

El Juli, tremendo. Lamentable actuación del presidente

Publicación: 21/08/2012 (20:35)

MUNDOTORO

Bilbao (España). Fue una tarde grande de un torero muy grande. Otra exhibición de El Juli. Una tarde de mucha autoridad cuyo balance se redujo a una ridícula oreja por una cacicada de un palco sin norte y sin criterio. ¿A qué se agarra el presidente para no conceder la oreja del segundo y las dos del quinto, éstas últimas solicitadas con absoluta unanimidad? Lamentable.

La portentosa tarde del torero madrileño cobra aún más importancia porque la corrida de Cuvillo, seria y astifina, de variada tipología, no fue cómoda, pues varios ejemplares tendieron a soltar la cara en el embroque y nunca viajaron metidos en los engaños. El público trató de dulce a Morante en recuerdo de su gran tarde del año pasado y éste hizo un esfuerzo con el lote más apto mientras Talavante dio la cara con el que menos se prestó.  

Plaza de toros de Vista Alegre. Cuarto festejo de las Corridas Generales. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, astifinos, de variada tipología y hechuras. Corrida de juego dispar sin que ningñun toro terminara de romper. Mejor el primero, más pacífico el cuarto. Más molestos en distinto grado los restantes. Morante de la Puebla, ovación tras dos avisos y silencio; El Juli, ovación tras petición y oreja con fuerte petición de la segunda; Alejandro Talavante, silencio y ovacion tras aviso

1º Pegajoso, nº 90, castaño chorreado listón, 520 kilos. De Nov. 2007

Bajo, cornidelantero, largo. Repite sin excesivo celo el de Cuvillo. Torera media para dejar al toro en el caballo. Se deja pegar en el primer encuentro. Quite por chicuelinas con gracia del sevillano. Pronto en banderillas el de Cuvillo. Se viene arriba, enrazado. Se luce y se desmontera Rafael Cuesta. Se lo saca a los medios con garbo en el inicio de faena. Le falta clase al toro, sobre todo al final del muletazo. Dispuesto Morante que logra una reunida serie con la zurda y hace arrancar la musica.

Hay dos series con la derecha muy logradas, con mérito porque el toro se mueve y transmite pero espegajoso y no acaba de entregarse ni despegarse de los vuelos. Le falta el final del muletazo. Torería de nuevo en el cierre a dos manos. La faena no ha sido redonda pero ha estado salpicada de detalles. Ha hecho un esfuerzo el torero. Si lo mata le piden la oreja, porque el público ha estado muy receptivo con el torero. Incluso se oía el clásico ‘bieeen’ más propio de otros lares.

2º Ricardito, nº 115, colorado bociblanco, 528 kilos. De Nov. 2007

Segundo. Muy astifino desde la mazorca. Amplio de cuna, enseña las palas. Cumple en el primer puyazo. Limpio y logrado quite por chicuelinas del madrileño. Le señalan en el segundo encuentro. Talavante entra al quite. Gaoneras. El Juli brinda al público. Al toro le falta recorrido en el inicio de la faena. Lo empuja para delante y estira la embestida. Mérito. El toro se queda debajo, le cuesta. Y protesta. Esfuerzo del torero. Lo somete en una serie con la derecha importante. Alterna ambos pitones y todos los terrenos. Por el izquierdo es más complicado aún. Repone con agilidad y a punto está de voltearlo. Muy por encima el torero. Cañonazo con la espada. Petición mayoritaria. El presidente de modo absurdo decide no concederla. El palco ningunea el esfuerzo del torero.

3º Madamito, nº 116, negro chorreado, 542 kilos. De Oct. 2007

Tercero. Más reunido. Bajo. Astifino. Enseña las palas. Salida abanta. Talavante da orden de no pegarle. Hay protestas. Se deja pegar. Poco castigado. Echa la cara arriba en banderillas. Inicio por alto en el tercio. Tremendamente deslucido el animal, se quiere quitar la muleta de la cara con derrotes, y mal estilo, transmite sosería y descastamiento. No da opción a Talavante porque no rompe para delante, muy parado y agarrado al piso.

4º Cacareo, nº 186, colorado, 525 kilos. De Ene. 2008

Cuarto. Serio, astifino. Con remate. Abre la cara. Sale suelto del capote de Morante. Empuja con un solo pitón y protesta en el peto. No se emplea en el segundo encuentro. El toro suelta al cara al final de cada embroque, se mueve pero sin clase. Morante le da sitio y aprovecha la inercia en las primeras series pero el animal como le falta raza, se viene abajo pronto hasta acabar parándose.

5º Barrilero, nº 111, castaño, 534 kilos, De Dic. 2007

Quinto. Más estrecho de sienes, tocadito arriba de pitones, zancudo. Humilla y mete la cara abajo en el saludo. Bien picado. Quita por delantales Juli y luego por lopecinas. Aprieta en banderillas. Expone Niño de Leganés, que saluda montera en mano. Estoico inicio de El Juli por alto en el tercio. Primera serie con la derecha profunda, rompiendo al toro para delante. Lo somete por bajo, obligándole. Sensacional. Qué seguridad. Qué precisión. El toro se consume pronto y Juli recude las distancias. Hay riesgo y hay emoción entre los pitones. Tremendo El Juli! Arrimón de verdad! Estoconazo!! Petición unánime de dos orejas, pero el presidente vuelve a hacer un ejercicio de estupidez taurina y a pesar de la demanda sólo concede un trofeo. Es ridiculo.

6º Gastador, nº 114, negro algo listón, 569 kilos. Nov. 2007

Sexto. Más alto. Se desplaza de salida. Cumple en varas. Inicio de faena de mucha emoción, con un pase por la espada. Con la derecha el toro suelta la cara al final del muletazopero humilla y obecede. Hay dos series importantes de Talavante. Por el izquierdo el toro es mucho más complicado. La terna ha estado muy por encima de la condición de una molesta corrida de Cuvillo. Cuando se ve podido el toro se sale del muletazo y se da la vuelta al revés. Gran estocada. Ha dado la cara Talavante. 

DECLARACIONES Presagió un ‘Cacareo’ distinto

Morante: ‘Difícilmente se repiten las historias’

Publicación: 21/08/2012 (20:40)

MUNDOTORO

Bilbao (España). ‘Difícilmente se repiten las historias,’ era el presagio de Morante de la Puebla tras estoquear al primero de Núñez del Cuvillo. Por delante le esperaba otro ‘Cacareo’, distinto al del año anterior: ‘Me suena, pero tiene que sonar como el año pasado.’ Los protagonistas de la tarde en Bilbao compartieron sus impresiones ante los micrófonos de Canal+.

El primero de la tarde, en palabras del diestro: ‘Calamocheaba toro el tiempo. No era para estar a gusto, para sentirte y asentarte. Creo que el tiempo que he estado medio a gusto, el público lo ha sabido reconocer.’ El público de Bilbao se mostró muy receptivo con el de La Puebla: ‘Es una plaza que al ser del norte uno intuye que no tenga ese calor, pero me han demostrado tener ese caluroso recuerdo del año pasado.’

Al término de la tarde, Morante explicó: ‘Se queda uno con ansia, pero las cosas son así. La corrida para el torero no ha sido cómoda, ha soltado mucho la cara. Quitando un poco el toro de Juli, con un comportamiento más intuitivo, los demás no me han gustado. Se han movido algunos más que otros pero en definitiva se ha entretenido.’

Tampoco Talavante quedó satisfecho con los toros: ‘El primero no ha valido y el último ha sido muy violento, no me ha dejado expresarme a gusto. Yo creo que todos nos esperábamos otra corrida.’

El ganadero Álvaro Núñez resaltó lo bueno: ‘Ha habido de todo. Me ha gustado el primero de Talavante, el segundo de Morante, al toro de Juli le ha faltado clase y recorrido. El primero, sin tener clase pero por el derecho ha servido. El quinto, bueno, Juli fenomenal con él, ha durado poquito pero ha sido una gran faena. El último, de más a menos pero ha tenido momentos buenos.’

· Talavante: ‘Todos esperábamos otra corrida’
· A. Núñez: ‘Me ha gustado el tercero y cuarto’

NOTICIAS Curro Javier no toreará con Oliva Soto

Manzanares se encierra en el campo

Publicación: 21/08/2012 (19:08)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El matador de toros José Mª Manzanares, que resultó intervenido quirúrgicamente el pasado mes de julio de una rotura parcial del ligamento metacarpofalángico del pulgar derecho, ha comenzando a intensificar su preparación de cara a una cercana reaparición. Mundotoro ha podido saber que Manzanares se ha encerrado en la finca salmantina de sus apoderados, los hermanos García Jiménez, más conocidos en el mundo taurino como la ‘Casa Matilla’.

El propio José Mª Manzanares anunció en la red social Twitter que le habían retirado el tornillo de fijación del ligamento y que comenzaría la rehabilitación. Ahora el diestro da un paso más hacia la posible reaparición y sus entrenamientos estarán conjugados con la rehabilitación pero en breve realizará labores camperas a puerta cerrada.

De hecho, uno de sus banderilleros, Curro Javier, se encuentra con su matador en el campo lo que hace preveer que Manzanares además de torear de salón lo hará con reses bravas. Está redacción, ha contrastado que Curro Javier deja de torear a las órdenes del sevillano Oliva Soto, con quién se había colocado en la baja momentánea de su matador.

ALMERÍA Gran debut de Fandiño. Mora, oreja

Ruiz Manuel, oreja

Publicación: 21/08/2012 (19:31)

MARIBEL PÉREZ

Almería (España). Muy dispuesto, Ruiz Manuel recibió con una larga cambiada al colorado cuarto, un toro que fue manso y distraído en los primeros tercios-el almeriense hubo de desistir en hacerle el quite- pero que luego rompió a embestir con alegría en la muleta. El diestro le dio distancia y lo toreó con gusto en algunas fases en una labor que fue perdiendo intensidad. Mató de una buena estocada y paseó un trofeo.

David Mora cortó una oreja del tercero, un toro al que saludó con cadencia y al que dejó crudo en varas, lo que hizo que luego pusiera en apuros a los banderilleros. El diestro firmó una labor limpia y con temple para terminar en las cercanías cuando su oponente fue a menos. Mató de buena estocada.

Gran debut sin espada de Iván Fandiño en Almería. El torero de Orduña pinchó una importante actuación ante un toro de El Pilar que manseó en los primeros tercios y al que al que sujetó después con mando y firmeza en la muleta. Faena templada, de mucha hondura por ambas manos que finalizó con ceñidas manoletinas. Se tiró a matar con tanta verdad que fue prendido en el primer intento afortunadamente sin consecuencias. La espada se atascó y una labor de dos orejas quedó en una gran ovación con saludos.

Ruiz Manuel abrió feria con un toro noble y con recorrido. Comenzó la faena por alto toreando a pies juntos en una labor en la que los mejores momentos llegaron al natural. Mató de estocada baja. Ovación con saludo.

BILBAO Asume el 50% de las entradas a jóvenes

Perera también apoya a los jóvenes

Publicación: 21/08/2012 (17:34)

MUNDOTORO

Madrid (España). Miguel Ángel Perera ha decidido sumarse a la iniciativa que hace unas semanas comenzara a desarrollar El Juli para fomentar que los jóvenes vayan a los toros y el sábado 25 de agosto correrá con el 50% del coste de las entradas que los jóvenes de hasta 30 años adquieran para asistir al festejo en la plaza de toros de Bilbao.

Para solicitar la entrada, la plaza de toros de Bilbao pone a disposición de los jóvenes un total de 135 entradas que se pueden adquirir de la siguiente forma:

 – en la taquilla de la propia plaza de toros
 – enviando una solicitud a los correos electrónicos prensa@pertaurus.es o al del Foro de la Juventud Taurina, que se ha prestado voluntaria para colaborar en este proyecto, y es juventud_taurina@hotmail.com

En ellos les daremos las pautas a seguir. Se pueden adquirir un máximo de dos entradas por persona, y se requerirá el DNI junto a la entrada para acceder a la plaza. La venta de localidades con esta reducción estará abierta hasta el mismo sábado 25 de agosto a las 16.00 pm

ACTUALIDAD Fue trasplantado del corazón

Jacinto Salazar, a casa esta tarde

Publicación: 21/08/2012 (12:29)

MUNDOTORO

Madrid (España). El mozo de espadas Jacinto Salazar será dado de alta esta tarde del Hospital Doce de Octubre de Madrid tras su exitoso trasplante de corazón. La operación tuvo lugar el pasado lunes 6 de agosto y de esa fecha hasta hoy el nuevo órgano ha funcionado de manera satisfactoria.

A partir de ahora Jacinto, miembro de la cuadrilla de Joselito Adame, continuará su recuperación en casa. Había ingresado en el centro hospitalario hacía más de un mes y medio, el 30 de junio.

El equipo de Mundotoro muestra su alegría ante esta feliz noticia, con el deseo de una absoluta recuperación a Jacinto Salazar.

Incertidumbre en San Sebastián por el impacto económico de suspender los toros

Otras localidades guipuzcoanas, gobernadas por Bildu, apoyan la afición taurina

Incertidumbre en San Sebastián por el impacto económico de suspender los toros

Incertidumbre en San Sebastián por el impacto económico de suspender los toros

21 Agosto 12 – – Atlas

Hasta hoy en Deba no ha habido fiestas de San Roque sin novillos, por la tradición y porque gusta a sus habitantes.

Tanta es la aficiónque este año una de las novilladas la han costeado entre vecinos y comerciantes de esta localidadad guipuzcoana gobernada por Bildu.

Igual ocurre en Zestoa, también Guipúzcoa y también con Bildu en el ayuntamiento. Aquí hubo referéndum y un 64 por ciento de votos a favor de continuar con 350 años de novilladas. En la capital no hay consulta popular a la vista.

La pregunta es ahora: ¿Qué pasará en Donosti por tanto si como dice el alcalde los toros ya no regresan a Illumbe? Los comerciantes temen que económicamente tenga un impacto negativo. Lo aseguran en restaurantes, bares, peluquerías y también lo apuntan así los taxistas de la ciudad.

El lehendakari Patxi López acudirá mañána en Bilbao a la corrida de El juli como gesto de apoyo a esta fiesta.

«Bildu suprime los toros en San Sebastián por ser una fiesta española»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado que el alcalde de la localidad vasca, Juan Karlos Izgirre, de Bildu, quiere suprimir los toros en la ciudad porque es “una fiesta española” que no le gusta, mientras que la portavoz del PNV en el consistorio, Aitziber San Román, ha criticado que el Gobierno local “hurte” al resto de grupos políticos “un debate sosegado y abierto” sobre el mantenimiento o no de las corridas de toros en Illumbe.

21 Agosto 12 – Madrid – Otr press

Gasco ha afirmado, en declaraciones a RNE, que en la decisión consistorial, “unilateral”, prima “lo ideológico y lo partidario”, además del “desconocimiento”, que condiciona “la imagen de San Sebastián” y la desvincula “de su pasado y de su historia”.

“Esta fiesta genera ingresos y no genera ningún tipo de gastos”, ha precisado Gasco, que considera que el fin de los toros en Illumbe traerá consigo el perjuicio de la economía donostiarra.

A su entender, Bildu está intentando “marcar diferencias con el resto del País Vasco y de España”, y se ha preguntado si del mismo modo que han acabado con esta tradición porque hace sufrir a los animales, van a prohibir el foie grass en los restaurantes que Euskadi tiene “con estrellas Michelín”.

Gasco ha precisado que esta medida no estaba en el programa electoral de Bildu en las pasadas elecciones, y ha calificado de “incongruencia” que alcaldes del grupo político en otras localidades presidan las corridas de toros de sus fiestas taurinas. A Izagirre, según el socialista, le gusta “salir sonriente en muchas fotografías pero luego se caracteriza por gobernar de forma radical”.

Del mismo parecer se ha mostrado Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, que se ha declarado “en contra de las prohibiciones en general”, ya que cree “en la libertad y en el Estado de Derecho y en la opinión de la ciudadanía”.

Desde el PNV se ha criticado que la decisión de Bildu se haya tomado sólo por parte de este partido, hecho que su portavoz en el Ayuntamiento donostiarra, San Román, lo ha calificado de “mala noticia”.

A juicio de San Román, debería analizarse “en profundidad” la evolución de la plaza de toros de Illumbe y adoptar “las decisiones sobre su futuro que más convengan a la ciudad”, en lugar de “obtener réditos electorales” gracias a estas decisiones “unilaterales”.

El ganadero de toros de lidia Victoriano Martín ha dicho este martes que “los toros son tan vascos como el árbol de Guernica”, y que el alcalde donostiarra, Izagirre, “no ha tenido en cuenta ni la historia de la ciudad de San Sebastián, ni los gustos del pueblo vasco, ni la historia de la propia plaza”.

Martín considera “dictatorial” la medida de Bildu en el Consistorio de San Sebastián, y se ha referido al referéndum que se celebró en el municipio vasco de Cestona el pasado 3 de junio en torno al mantenimiento de las corridas de toros, en el que se obtuvo un total de 63,99% de votos a favor de la Fiesta.

“Lo que está haciendo el alcalde de San Sebastián es una provocación y además una forma de darse publicidad gratuita a costa de los toros”, algo que causará un daño “irreversible” a la ciudad, ha dicho Victoriano Martín.

La Mesa del Toro se ha mostrado de la misma postura que el ganadero, por boca de su presidente, Carlos Núñez, que ha dicho que la retirada de la Fiesta en San Sebastián es de “signo antiespañolista”.

Núñez ha defendido que las corridas de toros “no entienden de color político” y que “hay vascos que quieren los toros”, por lo que Bildu juega con los sentimientos de los ciudadanos.

El presidente de la Mesa del Toro ha asegurado que esta organización, que aglutina a quince entidades relacionadas con la tauromaquia, estudiará tomar medidas legales tras el anuncio de Bildu, y ha recordado que se han recogido ya 500.000 firmas a favor de la fiesta taurina.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, Ricardo Sánchez, ha calificado de “barbaridad” la decisión del Ayuntamiento donostiarra, ya que ha tratado las corridas de toros como “una medida política y como una oportunidad para salir en los medios”.
El empresario taurino ha querido matizar que “con este hecho no se prohíbe la celebración de festejos en todo San Sebastián, sino sólo en unas instalaciones”.

Por otro lado, la portavoz del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero, ha señalado que la formación ve “muy positivo” el fin de las corridas de toros en la capital guipuzcoana.

La prohibición “beneficia muchísimo a los animales” y es independiente “de los debates sobre intereses políticos”, al margen de que Bildu ha sido “valiente” para renunciar a la Fiesta.
“Según las encuestas el 72 por ciento de la ciudadanía no está interesado en las corridas de toros o las rechaza y es algo que los políticos no están sabiendo recoger”, ha señalado Barquero.

Así, desde PACMA denuncian que “los intereses de los políticos van por una lado y los de la ciudadanía van por otro”, y en este sentido, “por una vez un político ha hecho caso de las demandas sociales, independientemente de los intereses”, ha insistido Barquero.

Del mismo modo, Barquero ha indicado que ni el PP, ni PSOE, ni IU han mostrado alguna voluntad política de cambiar la situación de los toros en España. “Creo que PACMA es la única formación que defiende de manera completa la abolición de todos los festejos que signifiquen sufrimiento para los animales”, ha concluido.

ACOSO NACIONALISTA A LA FIESTA

Inmoral Bildu: Condena los toros en San Sebastián pero no a ETA

> El alcalde de la ciudad donostiarra veta la Fiesta para 2013 y argumenta que el sufrimiento animal «no debe convertirse en espectáculo público».  > Ediles del PP y del PSOE de Zarauz, gobernada por los proetarras, borran personalmente pintadas contra ellos ante la pasividad de los servicios de limpieza

Morante de la Puebla en San Sebastián el día 13. Coche explosionado por ETA el 21 de enero de 2000 en Madrid, tras asesinar al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, una de las 856 víctimas mortales de la banda La última terna escolta a los areneros del coso vasco con una pancarta en defensa de los toros En la imagen, el atentado contra el miembro de la Armada Ramón Díaz el 26 de enero de 2001 en San Sebastián El torero Antonio Barrera reivindicó los toros durante la reciente Semana Grande con una muleta con los colores de la «Ikurriña»

 

Morante de la Puebla en San Sebastián el día 13. Coche explosionado por ETA el 21 de enero de 2000 en Madrid, tras asesinar al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, una de las 856 víctimas mortales de la banda – Foto: Efe

20 Agosto 12 – – A. G. Mateache

Madrid- El concejal Gregorio Ordóñez peleó con ahínco para que se construyera la plaza de toros de  Illumbe. Quizá ahora dedicaría el mismo afán a conservar su proyecto que Bildu en derribarlo, no así en condenar ningún atentado de ETA. Como el de Gregorio Ordóñez. Porque uno de los aspectos punteros en el programa electoral de la coalición abertzale es  eliminar  parte de las subvenciones a las corridas de toros, y ayer dio el primer paso. Durante una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Izaguirre anunció que no renovará la concesión de la Plaza Illumbe, que termina este año.

El coso taurino lleva regido por la Casa Chopera desde hace 15 años, y la semana pasada se terminó el plazo, momento en que Bildu ha aprovechado para impedir su salida a concurso.  «Ni a Casa Chopera ni a ninguna empresa taurina».

Así las cosas, los partidos políticos no permanecerán inmunes a la decisión de Izaguirre, y ayer ya se conocieron las primeras reacciones. Los grupos municipales del PP y del PSE en San Sebastián abogarán por la continuidad de las corridas de toros en Illumbe. Concretamente, el portavoz del Partido Popular, Ramón Gómez, señaló que  pondrán en marcha diferentes iniciativas. Según informan fuentes del partido, una de ellas es convocar una Junta Extraordinaria en el Patronato Municipal de Deportes, donde Bildu no tiene mayoría, para presionar con el fin de que cualquier empresa taurina se pueda presentar. El concejal del PSE/EE, Enrique Ramos, abogó por «mantener los toros en la Semana Grande donostiarra», y consideró más «conveniente mantener la feria» más allá de los gustos, ya que «hay gente taurina en la ciudad».  Pidió expresamente a Ordóñez que «no los quite y no los prohíba», y defendió la libertad de elegir de aquellas empresas que estén dispuestas a organizar las corridas y «correr con los gastos».  Por su parte, la concejala del PNV, Aitziber San Román, consideró que la cuestión debe tratarse como una «realidad económica» y, plantearse, «ahora que ha finalizado una concesión a una empresa, qué le conviene a la ciudad, qué le aporta y qué le cuesta».

Izaguirre tiene la respuesta: «No se puede mantener el recinto sólo para hacer siete corridas de toros al año». Asimismo, ayer aseguró no tener «ninguna obligación con los abonados», y ofreció a «sus» ciudadanos el baloncesto como alternativa. Lo que, a entender de Izaguirre, «podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros». Es más, aseguró que ya existe un convenio con «Guipuzkoa Basket, y así seguirá».

Pero si terminar con el toreo se ciñe a un motivo económico,  además de no «convertir la muerte de un animal en un espectáculo», Casa Chopera arrojó recientemente más datos: sólo en 2011 acudieron más de 300.000 vascos a los cosos de Euskadi. Por otro lado, el impacto económico total de la Semana Grande, también el pasado año, fue de 3.167.600 euros. Este golpe a la fiesta taurina lleva izándose estos días como un golpe a España. Lo que Izaguirre olvida es que si hasta el mundo abertzale en sus comienzos se mostró taurino –como el histórico de HB, Jon Idígoras, al que gustaba apodarse Chiquito de Amorebieta–, en la actualidad Guipúzcoa es el municipio vasco que más festejos taurinos ha celebrado: 128.

Uno de los triunfadores de la finalizada Semana Grande 2012, Antonio Barrera, aseguró ayer que todos los años visitan la plaza más de 50.000 personas.  El mismo que protagonizó el gesto rotundo en la pasada Semana Grande, a favor del toreo en San Sebastián, de sacar una muleta con los colores de la «Ikurriña».
No condenan a ETA y sí a los toros
Bildu se erige en defensa de los derechos de los animales, pero desde que la coalición abertzale accediera a las instituciones todavía no ha condenado ningún atentado de ETA.  El ejemplo más reciente fue el pasado julio, cuando se abstuvo en la moción de condena del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Por otro lado, el partido que gobierna San Sebastián no ha dudado en celebrar el tercer grado concedido a Bolinaga.

  Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 20/08/2012 ]  
 
LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (I)
 
<!–

–><!–

–>Se nos fue Bartolomé, el amigo, el compañero, uno de los críticos taurinos más importantes del Perú, pero por suerte nos dejó su obra, sus artículos, en OyT. Hoy, en su homenaje, queremos reeditar la serie que nos obsequió en sus últimas colaboraciones para el Portal. Adiós amigo. Tus letras y tu recuerdo siempre estarán con nosotros.


Adiós emocionado al amigo y gran crítico taurino. Descanse en paz

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (I)

Vamos a tratar, no ya genéricamente de toros, sino del toro en particular. Del toro como protagonista de la corrida. De la vida pública del toro.

El toro y su bravura son el crédito de su divisa, la garantía de la satisfacción del público, el lucimiento de los toreros, y por último la razón de ser del espectáculo, del cual el toro, es mas, el toro bravo es el principal protagonista, ya que sin toros no habría corridas de toros. El toro constituye un espectáculo en si, y considerarlo únicamente la materia prima para el triunfo de los toreros, es mistificar la fiesta, y alterar su esencia el que se la tome como de toreros, siendo como su nombre lo indica, de toros.

El toro como el torero (además del público que suele ser el mas importante pues si el no asistiera no habrían corridas) son los tres pilares donde se sustentan las corridas de toros, pero evidentemente sin toros no habría corrida, porque nadie iría a ver correr a tres toreros por más vestidos de luces que estuvieran, ni siquiera iríamos a verles torear de salón, evidentemente el toro es el protagonista de la corrida, un poco venido a menos, pero sin él no habrían corridas.

Pero así como casi siempre que leemos algo relacionados a éstas, nos ofrecen material indicando cuales son los tercios de la lidia, cuales los lances o muletazos más característicos, nos dan los historiales de los toreros, se reseñan hasta los colores de sus trajes de luces, del toro nada nos dicen, muchas veces ni se nombra la ganadería a que pertenece, menos se detalla el juego que da, y menos aún se le reseña.

Hay que advertir que está claro que de toros no sabe nadie, dicen que ni las vacas, de allí la difícil apreciación de lo que es una corrida,  tanto de la bravura de los toros como de la actuación de los toreros. Además debe considerarse que fundamentalmente para juzgar la labor de los coletas, debe tenerse muy presente el juego dado por las reses, el que hay que tratar de conocer más profundamente.

¿Pero que debe hacer el aficionado al llegar a la plaza en día de corrida? Primero que nada conocer bien el cartel que le ofrecen, generalmente son conocidos los toreros, pero es bueno conocer de quien son los toros y su procedencia. Ya en la plaza visitar la tablilla para ver el orden de lidia, número, nombre, pelo y peso.

Suponemos que conocemos de qué ganadería es, su hierro, divisa (ambos datos los debemos comprobar al corretear de salida el toro en al arena) y propietario por los programas oficiales. Esperamos el inicio de la corrida y su salida al ruedo. Antes que esto suceda, nos hemos enterado también de su nombre, número, pelo y peso por las tablillas oficiales, con lo que ha empezado su reseña. El nombre que en los machos es generalmente el de su madre en masculino y el número que es como el carnet de identidad, que lo individualiza y el pelo, vienen ya reseñados desde la ganadería de origen y el peso cuyo mínimo reglamentario debe haberse cotejado en el pesaje.

Parece de muy mal gusto rebautizar los toros, pues por sus verdaderos nombres, si están bien llevados los libros de la ganadería, se conocen las reatas o familias de las mismas, pues la hembras llevan nombres derivados de las madres, por ejemplo la hijas de la “fusilera”, se llamaran “pistolera”, “escopetera”, “cañonera”, etc., que forman así la familia de las “fusileras” y los machos siempre en masculino el nombre de la madre.

Cuatro condiciones debe cumplir el toro para saltar a la arena, aparte de ser de casta y de ganadería conocida; edad, integridad, trapío y peso y que además nunca haya sido toreado; o sea, debe llegar “virgen de toda lidia”. Con el reconocimiento, el peso oficial y las declaraciones de los ganaderos, se supone que el toro que corretea por el ruedo ha cumplido un poco holgadamente con las condiciones mínimas para evitar cualquier suspicacia.

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (II): LA EDAD y PELAJE

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (III): INTEGRIDAD

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (IV): EL TRAPÍO O TIPO ZOOTÉCNICO

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (V): EL PESO

LA VIDA PÚBLICA DEL TORO (y VI): LA BRAVURA 

  María Zaldumbide  
  Ecuador [ 18/08/2012 ]  
 
RESPETO
 
<!–

–><!–

–>La Fiesta Brava en todas sus manifestaciones, es uno de los ritos más serios y profundos que aún subsisten en este mundo materialista en el que vivimos.  La seriedad es evidente e innegable y reside en el  juego entre la vida y la muerte, que toma lugar en el ruedo.Cuando la seriedad de un espectáculo es de esa magnitud, todo lo que le rodea debe y tiene, que mantenerse dentro de estrictos cánones de respeto a esas vidas que están jugándose en el ruedo.Es edificante ver cómo la afición ecuatoriana lucha por mantenerse en pie, contra todos los ataques que ha sufrido en los últimos tiempos y precisamente, esa gran afición debe y tiene que ser respetada y protegida.El tamaño en si mismo de muchos de los ruedos de plazas provinciales, condiciona el volumen y el cuajo de las reses que se lidian y es común que en corridas, lleguen a lidiarse novillos lo que, de cierta forma representa un irrespeto a los toreros que, sin duda; se degradan toreando animales más propios de las etapas iniciales de su carreras.Es sin duda un irrespeto a la seriedad que representa haber pasado de novillero a matador de toros, pero; es un mal necesario que se deriva, la mayor parte de las veces de la limitación de espacio en el ruedo, en si mismo.Podríamos decir que esta es una “licencia” que hay que tomarse para poder mantener el rito en integridad.  Pero,  no se debe pasar más allá.

No sería lógico el pretender mantener estándares de plaza de primera, en las plazas de provincia.  Pero, en lo que si que no se puede transigir, es en el restar respeto inherente a la fiesta en si misma.

Las ya cacareadas condiciones de la Fiesta Brava en el Ecuador, han complicado mucho la realización de festejos y estamos conscientes de lo difícil que debe resultar, ahora mismo, organizar eventos taurinos.

Pero, eso no excusa que se irrespete al público, a los toreros, a la fiesta misma con incomprensibles faltas de planificación.

Planear un festejo en la tarde,  por ejemplo en Tanicuchí, una población que no queda precisamente cerca de Quito, esperando que el público capitalino se desplace hasta allí , ya complica mucho a los aficionados y si a eso se suma que el festejo se retrasa en cerca de dos horas; las cosas pintan mal, pero que muy mal.

Fueron muchos los aficionados que, utilizando varios medios, entre ellos, las Redes Sociales; se quejaron de ese retraso y lo que es aún peor, comentaron que no volverían una próxima vez.

Determinar el porcentaje de aficionados quiteños que se desplazan a las distintas plazas provinciales cercanas es muy complicado puesto que depende de el día, la hora, el cartel, etc., pero; lo que es evidente es que es ese público el que mayor capacidad económica y por tanto, un sector al que; cualquier empresario debe apostar.

Ahora bien, más de una vez hemos indicado la importancia de planificar los festejos de provincia al medio día, eso aseguraría un flujo mayor de público a las plazas y un mayor movimiento comercial en las localidades en las que se realicen los festejos.

Es cierto que siempre, la actividad taurina está enmarcada en la celebración patronal de las poblaciones y que, debe organizarse de manera que no interfiera con los desfiles y otras celebraciones civiles, pero; si se da a la actividad taurina la seriedad que requiere y se mantiene un diálogo con las autoridades, podría llegarse a un punto intermedio, lograr que los desfiles y otras actividades se desplacen algo en el horario de manera de lograr poner los festejos en un horario más asequible para el público.

Sin importar el tamaño de la plaza, el respeto debe, tiene que primar.

Si se planifica una corrida a una hora dada, pues debe arrancar a esa hora, sin importar cuánta gente haya en el la plaza al iniciar; con el tiempo, el público ya aprenderá a estar puntual.

Si se anuncia una corrida de toros deberá ponerse toros o, en el peor de los casos novillos lo más cercano a toros que se pueda, para mantener la seriedad del festejo.

No pretendemos dar cátedra de nada pero, otro error garrafal es el de repartir licor, ilimitadamente; con eso solo se denigra a la fiesta, se la irrespeta.

Solo podemos imaginarnos lo deprimente que debe ser para quienes se juegan la vida en el ruedo, ver que un gran sector del público está borracho como una cuba y sin enterarse de lo que está ocurriendo en la arena.

La fiesta pasa por un momento crítico y los taurinos debemos ser quienes más peleemos por ella y nuestra pelea debe comenzar por, respetar profundamente esta fiesta que amamos y, respetarla significa cuidar cada detalle con profunda responsabilidad.

 
20/08/2012
  (Torreón-México) Antonio Mendoza corta una oreja en la 2da. tarde del Festival de Escuelas Taurinas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El tercer festejo de la primer feria Nacional de Escuelas Taurinas Coliseo Centenario, resulto todo un éxito con las buenas actuaciones de todos los alternantes que salieron con disposición y mostraron sus buenas maneras ante el publico que hizo una buena entrada en los tendidos del  Coliseo Centenario.

Se lidiaron dos novillos de El nuevo Colmenar y dos de Arturo Gilio, sobresaliendo el segundo de la tarde de nombre “El Mike” que dio un extraordinario juego para que el hidrocalido Jorge Salvatierra bordara el toreo en una faena plena de arte y toreria.

Diego Sanchez
En primer turno correspondió a Diego Sanchez  que se abrió de capa para torear a la verónica y escuchar los primeros oles de la tarde, con la muleta ligo tandas de largos derechasos  que le fueron muy aplaudidos y por la  izquierda aguanto las ceñidas envestidas del enemigo para torearlo muy reunido con muletasos en redondo, deja una estocada hasta las cintas de efectos fulminantes que inexplicablemente el juez le negó la oreja que a ley tenia ganada. Vuelta al ruedo.

Jorge Salvatierra

El segundo lugar correspondió al hidrocalido que mostró una gran clase con su toreo de capa, pero lo mejor vino con su faena de muleta ante un extraordinario novillo de El Nuevo Colmenar en la que Jorgito se recreo toreando por ambos lados en una faena de las llamadas por nota, emocionando al publico que le coreo todos los muletazos que pego, lamentablemente estuvo desacertado con la espada y mal logro una faena que sin duda serìa de rabo si hubiera culminado la suerte suprema. Vuelta al ruedo.

Alberto Garza

El jovencito lagunero mostró muchas ganas ante su enemigo procedente de la ganadería de Arturo Gilio, un ejemplar bravo y encastado que exigió mucho al torero, Beto se mostró dispuesto en todo momento logrando sacar 2 buenos muletazos que carecieron de ligazon,  sufrió una fuerte voltereta, sin consecuencias y luego de dos pinchazos dejo media estocada para saludar en el tercio a sus coterraneos.

Antonio Mendoza

El espigado torero de Morelia, Michoacan dejo claro por que ha venido triunfando pues con su buena cabeza y sus excelentes maneras se puso por encima del complicado pupilo  de Arturo Gilio logrando una faena plena de poderío y de buenas maneras hasta lograrle arrancar tandas de mucho merito y torerismo, deja media estocada en lo alto para  que el burel ruede sin puntilla y el publico convencido del torerismo del Michoacano exigiera la  oreja con la que dio la vuelta al ruedo convirtiéndose en el triunfador de la tarde.

Próximo sábado 25 sera el festejo de triunfadores en que los tres laguneros Gerardo Solis, Abraham Marin y Pco Ortiz ya tienen su lugar asegurado y Antonio Mendoza también ocupara un lugar, los novillos serán de la ganadería triunfadora de El Nuevo Colmenar.

Salvador Boix, apoderado de José Tomás: ‘Las banderas han sido la mortaja del toreo’

Toreros y areneros piden la continuidad de los toros en Illumbe. | Jon CorostolaToreros y areneros piden la continuidad de los toros en Illumbe. | Jon Corostola
 

Servimedia | Madrid

Actualizado martes 21/08/2012 16:04 horas
  •  

El catalán Salvador Boix ha lamentado el anuncio del alcalde de San Sebastián de no renovar la concesión de la plaza de toros a ninguna empresa en 2013, lo cual impediría que el coso donostiarra acogiera espectáculos taurinos, y se ha mostrado convencido de que se trata de una decisión “estrictamente política”.

El apoderado de José Tomás y ponente a favor de la fiesta en el Parlament durante el debate de la iniciativa legislativa popular que prohibió los toros en Cataluña, asegura: “Tenemos todas las de perder” por la “politización” que se ha hecho del tema.

A su juicio, “las banderas han sido la mortaja del toreo, tanto en Cataluña como en San Sebastián”, ya que se muestra convencido de que se trata de “una decisión estrictamente política”. “La politización hace mucho daño a la tauromaquia, que es una expresión artística, que son sentimientos y que nada tiene que ver con el nacionalismo”, ha añadido.

En su opinión, existe además otro claro paralelismo entre la iniciativa donostiarra y lo que ocurrió en Cataluña, y es que Bildu no llevaba esta medida en su programa electoral. “Deberían abrir una consulta con la gente”, reclamó Boix, “y si se apoya, pues nada que objetar”. “Esta ha sido la crónica de una decisión anunciada”, ya que por causa del nacionalismo “aquí tenemos todas las de perder”, concluye.

El alcalde de San Sebastián afirmó este lunes que el equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra “comparte al cien por cien el discurso antitaurino”, según el cual “el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público”.

La Mesa del Toro ve un ‘signo españolista’ en el ‘no’ a la Fiesta de Bildu

Europa Press | San Sebastián

Actualizado martes 21/08/2012 14:10 horas

El presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, ha asegurado que el anuncio del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), de retirar la concesión de la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe es una medida con “signo antiespañolista” a pesar de que, según él, la Fiesta “no entiende de color político”.

Núñez ha asegurado que confía en que los diversos partidos políticos, en referencia a PNV, PSOE y PP, aboguen por defender a sus votantes ya que “hay vascos que quieren toros”.

Concretamente, se ha referido a los 300.000 espectadores taurinos que, según él, hay en el País Vasco para hacer un llamamiento en defensa de la fiesta del toro que, ha dicho, “es una fiesta universal”.

Carlos Núñez ha defendido que los políticos “deben responder ante las inquietudes de sus votantes” y hacerlo con “racionalidad”. Acto seguido, ha criticado a Bildu por entender que “está jugando con los sentimientos de los ciudadanos, y eso no está bien”.

Según él, acabar con las corridas de toros en San Sebastián es un problema “exclusivamente político”, una iniciativa que no descarta que se extienda a otros municipios, teniendo en cuenta que Cataluña prohibió los festejos taurinos en esta comunidad autónoma en 2010. “Gente dispuesta a hacer cosas raras hay en todos lados”, ha comentado.

El presidente de la Mesa del Toro ha asegurado que esta organización, que aglutina a quince entidades relacionadas con la tauromaquia, estudiará tomar medidas legales tras el anuncio de Bildu.

‘Fiesta española’

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado este martes que el alcalde de la localidad, Juan Carlos Izagirre, de Bildu, quiere suprimir los toros en la ciudad porque es “una fiesta española” que no le gusta y ha subrayado la incoherencia de que, en otros municipios de Guipúzcoa, los representantes de la coalición abertzale incluso presiden las corridas.

Izagirre confirmó ayer que el Consistorio no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe, que finaliza este año, con “ninguna empresa taurina”. También señaló que el Gobierno local de Bildu va a apostar por el uso deportivo del complejo que “podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros”.

En declaraciones a RNE, Gasco ha señalado que en la decisión “unilateral” tomada por el Consistorio prima “lo ideológico y lo artidario”. “Probablemente es una fiesta española que no le gusta. Está intentando condicionar la imagen de San Sebastián y desvincular la ciudad de su pasado y de su historia para, desde el desconocimiento, poder generar nuevos espacios que no compartimos”, ha apostillado.

‘Genera ingresos y no tiene gastos’

El socialista entiende que con esta medida, los intereses económicos de San Sebastián van a salir “gravemente perjudicados” y ha recordado que en otros ayuntamientos gobernados por Bildu en mayoría, la fiesta de los toros continúa activa. “Esta fiesta genera ingresos y no genera ningún tipo de gastos”, ha precisado.

A su entender, Bildu está intentando “marcar diferencias con el resto del País Vasco y de España” y se ha preguntado si del mismo modo que han acabado con esta tradición porque hace sufrir a los animales, van a prohibir el foie grass en los restaurantes que Euskadi tiene “con estrellas Michelín”.

“Esto es una incongruencia. Bildu gobierna en muchos ayuntamientos de Guipúzcoa donde se han producido todas las fiestas taurinas este verano y donde los propios concejales de Bildu las presiden”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que a Izagirre le gusta “salir sonriente en muchas fotografías pero luego se caracteriza por gobernar de forma radical”.

Por ello, considera que la decisión que han tomado de no renovar el contrato de la plaza de toros “es una excusa más que busca argumentos totalmente falsos para tomar una decisión de carácter claramente político y partidario contra los intereses de la ciudad de San Sebastián.

‘No estaba en su programa electoral’

Tras recordar que Bildu no llevaba esta medida en su programa electoral y señalar que se está tratando de prohibir algo “que es legal y con raigambre tradicional”, ha subrayado que el Ayuntamiento está haciendo “algo absurdo” como es dar uso solo deportivo a la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe.

Con estos argumentos, ha avanzado que el PSOE presentará una interpelación que dará lugar a una moción en septiembre para que no se suprima esta actividad de cara al año que viene, además de pedir la comparecencia del alcalde en la Comisión municipal de Illumbe que para que dé explicaciones y solicitará una Junta de portavoces extraordinaria para intentar que las decisiones sobre este asunto “se tomen por consenso”.

El Juli corta la única oreja

Zabala de la Serna | Bilbao

Actualizado martes 21/08/2012 20:37 horas

Corrida estrella y una buena entrada sin lleno. Tres cuartos largos quizá. Morante abría plaza a El Juli y Talavante. El genio de La Puebla estuvo queriendo de filfa con un toro que soltaba mucho la cara en los finales, toro lejano del toro de Bilbao por decir algo. Ese soltar la testa llevó a muchos enganchones, el toreo muy por fuera siempre. Muy larga la faena. Pinceladas entre medias. Mal con los aceros. Dos avisos. Un saludo desde el tercio de risa, con perdón. No por Morante, sino por la sabia afición de Bilbao…

Juli con un toro medio, de presencia mayor por el tren delantero, más escurrido de atrás, bregó de salida y se ajustó por chicuelinas, como antes Morante, pero más fluidas. En la media ganó el de la Puebla. Julián estuvo a machaca martillo, pum, pum, pum, para afuera con una serie más redonda en los finales de una faena espesa. Se le pidió la oreja sin causa y saludó.

Blandeó mucho el tercero, que era para Talavante. Y no hubo mucho o nada. El petardo de la cuadrilla y un inicio de bandera (zos).

El descarado cuarto, cornidelantero, ‘Cacareo’ de nombre, como el toro que el año pasado le dio nombre a su faena triunfadora, fue otro ni fu ni fa. Y Morante de fu y fa no entiende y empeñándose en prolongar copn afanosa actitud de público. Detalles para el aficionado. Mató de media desprendida.

Juli protagonizó la mejor faena de la tarde con el buen quinto, al que le hizo su quite de lopecinas. Obra poderosa con un toro que humilló con calidad. Tandas de mano derecha profundas. Y con la izquierda por abajo. Muy por abajo. El toro sin final tuvo un final exploxivo julista/ojedista. Bestial El Juli en esos finales que viene explotando con seguridad, sitio y valor. Una estocada pasada y desprendida. Se pidieron las dos orejas. Una concedió Matías. A ley.

Pedazo de toro el sexto. Ese sí. Por trapío y fondo. Cumbre. Del principio de estatuarios y espaldinas. Derechazos matando el viaje. Y cuando cogía la izquierda empezó a rajarse. A volverse al revés y a no querer. Abrevió Talavante. Ya hablaremos en papel.

Ficha:

Plaza de toros de Vista Alegre. Martes, 21 de agosto de 2012. Cuarta de feria. Tres cuartos largos de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, de muy desigual presentación, desde el lavado 1º al cuajado 6º pasando por el más apretado 5º; todos con la cara por delante; de juego noble y ramplón en conjunto, sin clase, soltando muchos la cara; 5º y 6º de nota aun sin finales.

Morante de la Puebla, de caña y oro. Media estocada tendida, dos descabellos, media tendida y descabello. Dos avisos (saludos). En el cuarto, media estocada rinconera (silencio).

El Juli, de grana y oro. Estocada atravesada y pasada y descabellos (petición y saludos). En el quinto, estocada pasada y desprendida (oreja y petición).

Alejandro Talavante, de grana y oro. Pinchazo y pinchazo hondo casi media (silencio). En el sexto, estocada. Aviso (ovación de despedida).

Fernando Cruz sigue en la UVI por un hematoma que le oprime un riñón

Efe | Madrid

Actualizado martes 21/08/2012 13:34 horas

El diestro Fernando Cruz, herido el pasado día 15 en Las Ventas de carácter muy grave con dos cornadas, en el muslo y en el vientre, deberá permanecer “dos días más en observación en la UCI para controlar un hematoma abdominal que oprime el riñón“, ha señalado el doctor Máximo García Leirado.

Leirado, hijo del cirujano jefe de la plaza de Las Ventas, Máximo García Padrós, miembro del equipo médico de la enfermería de la Monumental madrileña y encargado de su seguimiento en el hospital Virgen del Mar de Madrid, ha manifestado también que la evolución del madrileño es “buena” y que se encuentra “fuera de peligro”.

“El problema es que el hematoma está tardando mucho en remitir. Le hemos puesto un tratamiento a base de líquidos y otras medidas que es mejor llevarlas a cabo bajo cuidados de UCI, y en un par de días se le repetirán los escáneres para ver cómo evoluciona, y posiblemente pueda pasar a planta”, apostilló Leirado.

No obstante, Fernando Cruz se encuentra “cada día más animado, pero todavía está bastante dolorido y molesto, como es lógico”, y aunque su idea inicial era “que de la UCI se iba a ir directo a su casa”, ya le han comunicado que cuando pase a planta “deberá permanecer varios días más hospitalizado”, afirmó el doctor.

“Es lo mejor. La cornada que sufrió, sobre todo la del vientre, fue extensa y muy grave, pues le ha afectado a varios órganos, aunque por fortuna sin dañarlos severamente. Es mucho mejor tenerle controlado en el hospital hasta que podamos dictaminar una mejora significativa para que pueda irse a su domicilio”, insistió Leirado.

La recuperación de Cruz se prevé larga, aunque no pierde la esperanza de poder recibir el alta pronto y volver cuanto antes a los entrenamientos para poder afrontar “algunas cosillas que tiene cerradas para estos últimos meses de temporada“, manifestaron también fuentes del entorno del torero.

“No queremos ir con prisas. Lo importante es que Fernando se ponga bien al cien por cien y no queden secuelas. Eso es lo que más nos importa. Pero los toreros son así. Como si el único dolor que padeciera es el de no poder torear. Dios quiera que pueda volver pronto, pero lo primero es su total recuperación”, dijeron las fuentes.

Fernando Cruz fue corneado cuando toreaba de muleta al tercer toro del festejo del pasado día 15, día de la Virgen de la Paloma, en Las Ventas, un toro complicado que no terminaba de entregarse.

El animal se paró de pronto en un intento de pase por el lado derecho, “cazándole” a la primera a la altura del bajo vientre. Y, una vez que le había metido el pitón, le tuvo varios segundos arriba, zarandeándole.

Cruz entró en la enfermería sangrando abundantemente y allí mismo fue operado durante dos horas de sendas cornadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: