NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 20, 2012

20 Ago

Buenas tardes:
 
Tenemos el agrado de informarle que el próximo jueves 23 de agosto, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la conferencia de prensa en la que se darán a conocer todos los pormenores de la 22ª Temporada en la Plaza de Toros Arroyo.
Esperamos contar con su presencia en las instalaciones del Restaurante Arroyo,  Insurgentes Sur # 4003, Tlalpan  D.F.
Reciba un afectuoso saludo,
 
Atentamente
 
José V. Arroyo Loyo
 
 
Favor de confirmar su asistencia con Felipe Olivera al 5573 4344
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Termina sin triunfador segunda novillada

Impiden toros el lucimiento de los alternantes
Texto: Juan Manuel Calderón Fotos: Imagen / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 20 de Agosto del 2012

Apareció la lluvia, los animales de Celia Bababosa resultaron de regulares a malos, los novilleros dieron su máximo esfuerzo por hacer la faena y agradar a la afición que en todo momento los alentó en lo que fue la segunda novillada de preferia.
De los seis toros que envió la ganadería sólo dos respondieron, los demás no traían recorrido, mansos, parados, distraídos y a la vez peligrosos.
Pero esas situaciones no mermaron la entrega, la voluntad y valentía de los tres jóvenes espadas quienes inclusive estuvieron a punto de recibir una grave cornada por lo tanto que expusieron en su afán de conseguir el triunfo.

Efrén Rosales
El muchacho de Aguascalientes fue el encargado de abrir el festejo con el novillo Textilero, de 404 kilos, animal que desde su salida mostró mucha nobleza con el capote y la muleta, haciendo el recorrido completo para que el torero le hiciera una faena completa y variada.
Tanta se entregó que en un descuido el astado lo agarró, le dio su revolcón pegándole un puntazo en la pierna izquierda que no abrió.
Ya tenía ganadas las dos orejas, sólo faltaba que terminara su obra con una buena estocada, coloca el novillo, se va sobre él, dejando el acero hasta el fondo pero mal colocada y no cayó Textilero, recurre al descabello y pierde los premios. La gente reconoció el trabajo de Rosales, premiándolo con fuerte ovación y salida al tercio.
Su segundo toro, Norteño, de 416 kilos, fue bueno también, aunque con menos fuerza y recorrido que el anterior, pero aún así, Efrén le sacó buenas tandas de lances con el capote y  pases con la muleta ante el delirio del respetable ya estaba entregada a él, por el toreo que mostró.
Nuevamente llegó el momento de matar, vuelve a dejar otra estocada completa pero el toro se quedó parado, y otra vez el descabello y ahí se escapó mínimo una oreja y el triunfo, pinchó en nueve ocasiones hasta que el mismo animal se venció y el torero recibió dos avisos. Pese a ello, la gente volvió a ovacionarlo.

Luis Ignacio Escobedo
Llegó el turno del zacatecano Luis Ignacio Escobedo, quien ya había visto lo hecho por Rosales, y esto lo obligaba a redoblar esfuerzos para hacer faena.
Sale al ruedo su primer rival, Cantador, de 418 kilos, toro que prometía cuando Luis lo recibió con faroles de rodillas, prosiguiendo a pie con lances de derecha-izquierda y chicuelinas.
Con la muleta inició por naturales que le fueron coreados, luego pases por derecha, pero el toro comenzó a quedarse quieto y a cortar el viaje cuando Luis lograba que embistiera, los remos comenzaron a doblársele.
Luis no quitaba el dedo del renglón, insistía con mucha voluntad, empeño y valentía ante un toro que ya mostraba peligro buscando al torero en lugar de la capa.
Al ver que Cantador ya no traía nada, Escobedo decide entrar a matar dejando la espada algo caída, pero por su entrega y valor es ovacionado.
Su segundo toro,Veraniego, de 410 kilos, resultó más malo que el anterior, pero con todo y eso, Luis volvió a ser todo valor y entrega ante este animal que estuvo a punto de engancharlo.
El torero se cansó de tanto insistir, pidió la espada, se lanzó a matar dejando otra estocada caída, se amorcilló la res, teniendo que recurrir al descabello y recibir un aviso, pero por su empeño es nuevamente ovacionado.

Camilo Pinilla
Por último, el colombiano Pinilla, igual que sus alternantes, prendió también a la gente con su primer toro de nombre Tintorero, de 413 kilos, estuvo regular con el capote, con la muleta aplicó pases variados a su rival que resultó mañoso y de peligro cuando tiraba embates al torero con la cabeza.
Decide deshacerse de Tintorero, deja media estocada, cayendo el animal hasta el descabello. Ovacionado.
Finalmente, con su segundo toro y sexto de la tarde, de nombre Religioso, de 477 kilos, el más pesado del encierro y con la lluvia presente en la plaza, Pinilla fue toda entrega con este animal que estuvo parado y acechando al torero.
Viene el error del colombiano, al ver que el toro no respondía para nada, se le ocurre tratar de hacer el desplante del “teléfono”, con toda la confianza se inclina y de pronto el burel lo agarró, lo alzó por los aires, ya caído volvió a levantarlo como un guiñapo. Por suerte fue sólo el susto y pudo culminar.

Concluyen las novilladas

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 20 de Agosto del 2012

Amigos lectores, de nueva cuenta  en esta  columna  taurina  de  inicio  de semana, han quedado atrás  los Juegos Olímpicos  en Londres,  ya se preparan los del 2016 en Brasil pero también tenemos mucha información  acerca de la fiesta de los toros.
Escribo estas líneas poco antes de las 2  de la tarde, llueve fuerte en Zacatecas  y zona  conurbada a unas horas para  la celebración de la segunda novillada de la temporada previa  al serial septembrino.
En otra parte de esta sección deportiva-taurina de Imagen  encontrará la información a del festejo a través de la pluma del jefe Calderón quien por cierto tuva una intensa  actividad desde temprana hora con la carrera atlética.
El domingo entrante se debe llevar  a cabo  la tercera y última novillada de esta corta temporada con las presentaciones del tlaxcalteca Antonio Galindo, el hidrocálido Ricardo Frausto y de Portugal Joaquín Riveiro con ganado de Cerro Viejo.
En esta corta temporada se ha ofrecido homenaje a personajes de la fiesta taurina ,el 12 de  agosto le correspondió a nuestra amiga  y colega periodista Natalia Pescador, ayer al sacerdote Sixto Gerardo Mazzoco, capellán de la plaza y el domingo 26 a los monosabios.
Reconocimientos muy  merecidos  y  en el caso de los monosabios debe surgir el recuerdo hacia quienes ya no están entre nosotros  como el caso de don Gabriel de Ávila, el que también fuera guarda plaza en la San Pedro Jesus “N” y tantos otros.

Serial septembrino
La gerente de la empresa Zacatecas, Tierra de  Toros, Sandra Santillán comentó al suscrito que los boletos para la feria de septiembre  aún no están en poder de la misma pero recordó que se pueden reservar y pagar antes del 31  de agosto.
En el caso del abono completo para cualquier  localidad,  Sandra  recuerda que se puede obtener un descuento del 10% y el obsequio del acceso a la corrida del 14 de septiembre (Fabían Barba, Jorge Delijorge  y Armando Montes).
En comparación a otros años, Santillán informa que hay una gran demanda de boletos para ciertas fechas como es  el caso del 22  y 23 en que actuará el valenciano Enrique Ponce.

Zacatecanos en España
Mariano Sescosse estuvo el fin de semana  en la vacada de Los Millares  al lado del matador  Pepe  Moral quien lidió  y mató  toros  mientras  que Mariano tuvo la oportunidad de hacerle frente a una vaca.
“La paré  y luego la lidié, me sentí bien y creo que ello ayuda a mejorar  mi técnica  y el conocimiento de los terrenos” expresó desde  Sevilla  el chaval zacatecano quien por las mañana  hace actividad física y por la tarde-noche toreo de salón.
Quien está en ascuas es Andrés Suárez  del Real quien aspira a formar parte  del cartel  de triunfadores la mañana del 1 de septiembre  en Bayona, Francia en el marco de la Feria del Atlántico.
Ese día deben lidiarse novillos de Alma Serena, Andrés ya tiene una oreja ganada a ley el pasado 4  de agosto y no deben pasar muchos días para que se conozca la tercia definitiva.
               
¡Hasta  el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves  en Fiesta Brava a las 8  de la noche a través de la Súper G.

 
 
 
 
 
 
 
 

¿La Fiesta en paz?

Jaime Rojas Palacios, última charla con un renacentista

Leonardo Páez
 
Hay individuos cuyo entusiasmo, señorío y generosidad les concede el privilegio de tener una muerte anunciada –como todos–, pero a la vez gradual, amigable, propicia incluso para una preparación serena y sazonada –como pocos– al denominado en términos taurinos último paseíllo”, ese recorrido por el túnel del misterio, más que de los sustos, pues por encima de prejuicioso difícilmente se puede temer a aquello que no se conoce, a menos que se sea un timorato.

La mañana del sábado 11, cuando Jaime Rojas Palacios, el incansable promotor de la cultura taurina en nuestro país, autor de libros, obras de teatro y pasodobles, organizador de ciclos de conferencias, cine-clubs, mesas redondas, exposiciones y coloquios, coleccionista, melómano y viajero de vueltas al mundo, amén de creador –en noviembre de 1943– del importante grupo denominado Las Corridas, “para jugar seriamente al toro en festejos de carretilla”, se disponía a compartir con sus amistades la comida del 11 de cada mes, un paro cardiaco terminó con su fructífera existencia luego de 86 años de decirle sí a la vida, al arte y, desde luego, al divino neutle.

A veces lo visité fuera de esas reuniones habituales en que el barullo sustituía al diálogo, si bien a condición de que le llevara un anís seco de torera marca, pues Jaime nunca estimó que dejar de beber lo pudiera liberar, en serio, de la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que sobrellevaba hacía muchos años, tras que en su infancia le diagnosticaran asma. Divertido confesaba: “Nunca me casé, porque no quise gastar el doble y divertirme la mitad”.

A principios de año, luego de darle un trago empalagante bebida que ya combinaba con inhalaciones de oxígeno, y sin que viniera al caso, Jaime soltó con clara dicción aunque con dificultad: “Fíjate que en la corrida inaugural de la Plaza México, en 1946, Manolete, por inexplicables razones, no quiso salir del burladero cuando apareció su segundo toro. Se armó una gran bronca en el tendido y el juez, indebidamente, ordenó la devolución del toro en vez de ordenarle a Manolo que saliera a torear. Con el toro de reserva el de Córdoba realizó un emotivo trasteo mirando al tendido durante toda la faena, que había brindado a la Porra Libre”.

Como si se tratara del mismo tema, el también autor de la pieza teatral Y quisieron ser toreros, prosiguió: “Pocos lo saben, pero sólo llegué hasta tercero de secundaria. En preparatoria me acabé de aburrir y le informé a mi padre que no asistiría más. Ya por mi cuenta, algo asimilé de música y solfeo, así como de inglés, francés, italiano y alemán. En el seminario de los jesuitas aprendí latín y griego, al grado de que en Hungría pude comunicarme en latín con un pasajero en el tren, y en la antigua URSS medio descifrar los caracteres cirílicos del ruso por su similitud con los griegos. Inolvidable presenciar Boris Godunov, de Mussorgsky, con el bajo Iván Petroff.

Cuando despachaba el tercer anís, Jaime adoptó un tono meditabundo para decir: “Dejaré de estar en la tierra y en este fiambre, pero mi espíritu se irá con Dios. ¿A dónde? Quien sabe, pero poco importa, pues el corazón del hombre no puede saber lo que Dios le tiene preparado para los que le sirven y le aman como pueden, más que como deben”. Luego retomó el hilo que más le gustaba: “El tenor Giuseppe Di Stéfano asistió una ocasión a la Plaza México. Lo identifiqué y tuve la satisfacción de explicarle lo más importante de la corrida. A la semana siguiente lo volví a encontrar, ahora en Acapulco, y continuamos la charla. Lo considero la voz más maravillosa en la ópera”.

¿De dónde te vino la epoc si no fumas?, pregunté. “Seguramente de mi madre”, respondió. ¿Esa enfermedad se hereda?, volví a preguntar. “Creo que en mi caso sí, ya que ella fumaba dos cajetillas de Delicados diario, y sólo prendía un cerillo al día, pues el resto de los cigarros los encendía con la colilla del anterior. Se lo recomendó una tía para que mi mamá se quitara la costumbre de comer tierra. La adicción a la tierra se le quitó, pero desde los 11 años adquirió la del cigarro. Fumó 71 años seguidos. A los 82 le dio un infarto y jamás volvió a fumar, hasta su muerte a los 92”.

El gran teatro del mundo, de Calderón el bueno, me parece la mejor obra de todas. Hubiera querido que mis libros y obras se difundieran más, no que fuese más conocido. De hecho, me bastó con ser un conocedor serio del arte y de mis aficiones”, concluyó Rojas Palacios mientras recurría de nuevo al oxígeno, sabedor de que de esa no se salvaba y de que nadie podrá sustituir su labor de difusión de la cultura taurina en este ofuscado país.

 
 
 
 
 
 
 
 

Un toro mata a una persona en la “Huamantlada”

La tradicional fiesta taurina de Tlaxcala deja además 18 heridos, en su mayoría por cornadas y contusiones; hay al menos uno grave

La persona fallecida perdió la vida por un paro cardiaco, después de

las heridas que le infligió el astado

TLAXCALA, 19 de agosto.- La Policía municipal de Huamantla informó que una persona falleció y 18 resultaron heridas en la fiesta taurina de dicha localidad de Tlaxcala, realizada la tarde de este sábado.

En la tradicional “Huamantlada” falleció una persona identificada como Julio Euler Andrade Montero, de 59 años, por heridas de asta de toro, mientras que 18 sujetos resultaron lesionados, en su mayoría por cornadas y contusiones, según reportó la Secretaría de Salud de la entidad.

El evento en el que se liberan cerca de 28 toros cada año, como motivo principal de la fiesta de la virgen de La Caridad, se tornó trágico cuando uno de los cajones que encerraban a los animales “no fue abierto a tiempo, por lo que el toro tomó por sorpresa a la gente que como pudo se puso a salvo”, detalló un medio local.

Según la policía municipal, Julio Euler Andrade falleció de un paro cardiaco en el Hospital General de Huamantla, a consecuencia de las heridas provocadas por un toro en dicha celebración.

Durante la 58 “Huamantlada”, Artemio Briseño López, de 36 años, resultó herido de gravedad, así como al menos tres infantes que fueron atendidos por personal de emergencia en el lugar de los hechos y en el Hospital General de Huamantla.

Saldo de 19 lesionados en la Huamantlada 2012 de Tlaxcala

Autoridades detallan que 17 de los heridos fue por alcance de asta de toro o que sufrieron contusiones al tratar de escapar de los bureles

Notimex

HUAMANTLA, 18 de agosto.- La edición 2012 de la tradicional Huamantlada dejó un saldo de 19 personas lesionadas, algunas de ellos por asta de toro o que sufrieron contusiones al tratar de escapar de los bureles, informaron autoridades municipales.

En lo que fue una tarde con ligera lluvia, los aficionados taurinos acudieron a este tradicional festejo, en el cual se soltaron 25 toros de lidia en un amplio circuito en calles del centro histórico de este Pueblo Mágico.

Martín Rodriguez, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Huamantla, señaló, en entrevista, que “en total fueron 19 lesionados, la mayoría por asta de toro, sin embargo, se puede decir que comparada con otras ediciones fue menor el número de afectados”.

Dijo que debido a que la mayor parte del tiempo se presentó una ligera llovizna, “el saldo no fue tan grave como en otros años”.

Por su parte, el Sector Salud estatal detalló que la mayoría de los lesionados fue por policontusiones.

“Se trata de 19 lesionados, 17 de ellos por alcance de asta de toro o que fueron aventados por los astados, así como una persona atropellada y otra que recibió un fuerte golpe al caer de una de las gradas”, indicó personal de la Secretaría de Salud.

Detalló que de todos los lesionados sólo una persona se encuentra en estado delicado, se trata de Artemio Briseño López, de 36 años, y originario de esta ciudad.

Esta persona se encuentra “con lesiones severas y está siendo atendida”, acotó

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aguilar estropea faenón

VALENTÍA. “El Cordobés”, frente a uno de los morlacos de Domecq . (Foto: JESÚS DIGESEFE )
 
Lunes 20 de agosto de 2012 Redacción y agencias | El Universal

MADRID.— El diestro madrileño Sergio Aguilar, que hizo el mejor toreo de la tarde en la capital española, estropeó con la espada una faena importante y muy maciza que le hubiera valido una oreja, ayer en Las Ventas.

Después de cuajar una faena seria y muy maciza, posiblemente de las más importantes que haya firmado Aguilar en su carrera en Madrid, y que le hubiera supuesto ese triunfo tan anhelado, se le cruza su mala espada.

Fue en el cuarto, uno de los toros reseñables del envío por su transmisión con el que el madrileño se mostró sereno y capaz, destacando sobremanera al natural, con un toreo cadencioso, por abajo y con hondura, perfectamente colocado para ligar los muletazos, los mejores del día.

Importante Aguilar, valiente y mandón también por el derecho. Pero, ya está dicho, no le funcionó la espada, perdiendo así una oreja de ley.

Gran tarde de “El Cordobés”

El torero Manuel Díaz González El Cordobés tuvo memorable tarde en corrida celebrada en Tafalla, Navarra, en donde fue el gran vencedor de la tarde al cortar tres orejas en macizas faenas.

El Cordobés se dio el lujo de plantarle la cabeza frente a uno de los morlacos de la ganadería de Juan Pedro Domecq, en la corrida donde compartió cartel con Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila El Fandi.

Suman dos fallecidos en Huamantlada

La Secretaría de Salud local reporta 20 lesionados en total durante la edición 58 del festejo, donde se soltaron 28 toros a lo largo de 17 calles de la zona centro

Un hombre muri� ante la gravedad de las lesiones que le gener� traumatismo craneoencef�licoHUAMANTLADA Un hombre murió ante la gravedad de las lesiones que le generó traumatismo craneoencefálico. (Foto: Juana Osorno )
Tlaxcala | Domingo 19 de agosto de 2012 Juana Osorno Xochipa | El Universal

Ante la gravedad de las lesiones que le generó traumatismo craneoencefálico, durante su participación en la tradicional Huamantladadel sábado, este día murió Evaristo Lobato Corichi, de 52 años de edad, originario de la comunidad de Atlihuetzia, del municipio de Yauhquemehcan.

Conforme a información emitida por la Secretaria de Salud, hasta el momento suman ya dos fallecidos por el festejo en el también llamado Pueblo Mágico.

Lobato Corichi no logró sobrevivir a las graves lesiones en la cabeza, por lo que murió alrededor de la una de la madrugada de este domingo en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social “La Loma” en la capital de Tlaxcala.

La Secretaría de Salud reporta 20 lesionados en total durante la edición 58 del festejo, donde se soltaron 28 toros a lo largo de 17 calles de la zona centro del municipio huamantleco.

Por lo que corresponde a los lesionados, este domingo fueron dados de alta tres y ayer por la noche 15 más.

Por otra parte la dependencia informó que luego de concluir el festejo anual, la noche de ayer se registró riña en un bar del centro, dejando como saldo seis personas lesionadas por diferentes golpes.

Una de ellas fue atendida de inmediato en el Hospital Regional de Huamantla por herida con objeto punzocortante en la ingle, sin embargo por la gravedad de su estado a un nosocomio en el vecino estado de Puebla, donde se debate entre la vida y la muerte.

tcm

Botero lleva su celebración a Bellas Artes de Bilbao

Un total de 80 piezas del artista colombiano podrán apreciarse en la ciudad española a partir del 8 de octubre próximo

MÉXICO | Jueves 16 de agosto de 2012 Notimex | El Universal

Composiciones vigorosas, formas opulentas y colores exuberantes caracterizan los trazos del pintor, dibujante y escultor colombiano Fernando Botero (1932), quien expondrá 80 piezas, a partir del 8 de octubre próximo, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en España.

La muestra “Fernando Botero: Una celebración”, comisariada por Lina Botero, dará una idea de la trayectoria de este celebre artista a través de un nutrido conjunto de obras distribuidas de forma temática, adelantó el recinto museístico.

Integrada por piezas realizadas en los últimos 65 años, la exposición llegará a España tras su paso por el Palacio de Bellas Artes de México, recinto que la albergó del 30 de marzo al 10 de junio de 2012, tiempo en el que fue visitada por más de 250 mil personas, según cifras proporcionadas por los organizadores.

Fernando Botero inició en 1948 su trayectoria profesional como ilustrador en el diario “El Colombiano”, de su ciudad natal. Tres años después se trasladó a Bogotá, donde celebró su primera exposición individual.

De formación básicamente autodidacta, en 1952 estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y frecuentó el Museo del Prado.

Los años siguientes viajó por Francia e Italia, y en Florencia se interesó por la pintura al fresco.

Regresó a Bogotá en 1955 y poco después viajó a México, donde conoció el muralismo mexicano de Diego Rivera y José Clemente Orozco, además de la obra renovadora de Rufino Tamayo y José Luis Cuevas.

De acuerdo con la crítica especializada el estilo de Botero se caracteriza por la exaltación del volumen y por un vitalismo burlón con el que plasma motivos que giran siempre en torno a la condición humana: la vida tradicional colombiana, los personajes históricos, el bodegón, la vida burguesa, el circo y los toros.

Esta condición monumental y la deliberada desproporción de las figuras se suceden también en sus esculturas de representaciones humanas y animales.

A partir de 1973, sus pinturas y esculturas son internacionalmente reconocidas y presentadas al público en numerosas ocasiones, como las célebres exposiciones de sus esculturas monumentales en los Campos Elíseos de París en 1992 y, al año siguiente, en Nueva York, Buenos Aires y Madrid.

rqm

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TOROS

Un triunfo y un adiós
DE PABLO, EJEMPLO DE ENTREGA

20 de agosto de 2012

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ES una pena que los novillos de Brito hayan ido a parar al destazadero con casi todas las orejas, apenas el cuarto se fue sin un apéndice, el resto se ha ido íntegro. Si bien a los seis astados les faltó su punto de fuerza, en cuanto a calidad y nobleza han sido bastante aceptables, perfectos para que los novilleros les hicieran fiestas. Los astados aparentaron que no servían, sin embargo, en manos de toreros con más rodaje la que hubieran armado. La realidad es que los novillos no fueron entendidos, había que llevarlos con delicadeza y pausadamente. Lamentablemente ni estructura hubo, sobre todo por parte de Antonio Galindo y Jaime Adrián; este último ratifica lo escrito pues mejor decidió quitarse la coleta al írsele vivo su segundo astado. El diestro español Miguel de Pablo, que mostró escuela y fineza, lo que puede llevarle alto, no estuvo tan ligado que digamos, pero hizo lo más destacado de la tarde. Esto, con base en ganas y deseos, que aunados a su rodaje le valió una salida al tercio en su primer novillo y la oreja del segundo. Amén de la que armó ante su segundo enemigo con la capa, sin duda, lo mejor y más brillante de la tarde. Bien por el torero, quien finalmente sacó el festejo a flote, de lo contrario no sé de qué se hubiera hablado.

Cosas que no deberían pasar en la Plaza México es lo ocurrido con Jaime Adrián. El coso capitalino es para ver a los novilleros más avanzados, no a los más verdes; es para que partan plaza los que en realidad tengan el mérito. Usted se preguntará con qué criterio se seleccionan a los coletudos que participan en la campaña novilleril, la realidad es que no hay muchos novilleros de donde echar mano. Lo sucedido con Jaime degrada el espectáculo taurino ya de por sí bastante atacado, puesto que la gente que apenas se anima en ir a los festejos se preguntará si así es cada ocho días. Finalmente la buena voluntad de la empresa es dar oportunidad a cuanto novillero se acerque, a sabiendas que existen este tipo de riesgos. Es una vergüenza que algunos novilleros mexicanos, como los dos de ayer, no muestren ganas verdaderas ni siquiera para querer triunfar.

TOROS

La quinta oreja, para Miguel de Pablo
JAIME ADRIÁN SE QUITÓ EL AÑADIDO

20 de agosto de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

UNA vez más se registró ese contraste significativo en los festejos taurinos de sol y sombra en la fiesta: por un lado, el sol para el español Miguel de Pablo que cortó una oreja y la sombra, de Jaime Adrián, al que se le fue vivo a los corrales su segundo novillo por lo que determinó retirarse de los ruedos y así lo manifestó al quitarse el añadido.

La de Miguel de Pablo fue la quinta oreja que se corta en la actual temporada, las otras fueron para Antonio Lomelín, Borja Jiménez, Xavier Gallardo y Mirafuentes de Anda y prácticamente fue porque sus trasteos fueron firmados por sendas estocadas, no sin antes mostrar sus cualidades taurinas.

Y el tlaxcalteca Antonio Galindo se retiró en silencio en sus dos enemigos , a pesar de que despachó a sus novillos de estocadas, pero no tuvo el respaldo de capotes y muletas.

El peninsular debe de repetir de acuerdo a la promesa de la empresa, pero de momento no se mencionó algo.

EL FESTEJO

La de ayer fue otra tarde desapacible con amenazas de lluvia cumpliendo su cometido durante la lidia del quinto y sexto novillos, pues por lo demás estuvo nublado, pero sin viento y con clima templado.

Las condiciones climatológicas no espantaron al público que mantienen una entrada que se ha estandarizado. Siempre pendientes de lo que sucede en el ruedo y como en otras tardes sin moverse de sus asientos por la lluvia.

ENCIERRO

El encierro de Brito, que envió el ganadero tlaxcalteca Patrik Slim Domit, tuvo una acertada reaparición en la Plaza México. Estuvo bien presentado, aunque de distintas capas, que acudieron a los caballos y pelearon con los montados, sin matarse en el peto, pero sí recargando demostrando su bravura. Llegaron con un juego variado al tercio mortal y cinco de los astados fueron buenos. Dejaron ver que el español Miguel de Pablo anda con sitio, oficio y tiene escuela, además de valor y torerismo; A Antonio Galindo se le vio lo poco que torea y Jaime Adrián demasiado verde, sin idea de lo que hace. Los novillos de Brito si caen en otras muletas otra suerte hubieran corrido. Pero su reaparición fue digna.

MIGUEL DE PABLO

El español Miguel de Pablo tuvo suerte en el sorteo y sus dos astados fueron buenos y él supo aprovechar sus condiciones, pues repetimos, se le ve el sitio y el oficio, aunado a su valor y temple entró en el ánimo del público. Él estuvo esforzado con muchos deseos y tuvo magníficos detalles.

En su primero, que tuvo poca fuerza, la compensó con la calidad y la bravura y el peninsular lo toreó superiormente con el capote en verónicas, cargando la suerte y con mucha suavidad y quitó por delantales bien plantado y con mucha suavidad. Miguel de Pablo lo consintió y lo toreó por ambos lados con temple aprovechando que el astado humillaba y embestía con claridad. Le recetó hasta tres dosantinas del agrado del público y terminó con manoletinas, pero se derrumbó su trasteo al dejar una estoca baja y al primer descabello. Saludó en el tercio.

En su segundo volvió a lucirse con el capote primero en verónicas y chicuelinas y llevar elegantemente al caballo el novillo. Al sacar al novillo de la zona de piqueros lo hizo corriendo para atrás en forma torera y rematar con gran recorte. En quites sumo hasta tres vistosas zapopinas que le corearon fuerte. Su labor la hizo por el lado derecho, porque por el contrario fue áspero. Gran ejecución en la suerte suprema para dejar una estocada y ser premiado con una oreja.

GALINDO

El tlaxcalteca Antonio Galindo no pudo compensar su falta de torear con sus deseos y esfuerzo que hizo frente a sus astados, que fueron muy toreables. Dejó ver sus buenas maneras, su valor y que sabe correr la mano, pero no pudo redondear sus trasteos. Estocada desprendida en su primero y buena estocada en su segundo, pero sin mayores relieves. El picador César Morales fue aplaudido por gran puyazo.

HONESTO

El novillero Jaime Adrián fue honesto consigo, con sus familiares y con el toreo y se quitó el añadido en el que cerró plaza que se le fue vivo a los corrales al escuchar los tres avisos. A él también le tocaron dos buenos astados y en los dos anduvo a la deriva, sin saber qué hacer. Hay que tener mucho valor para tomar un decisión de esa magnitud y Jaime Adrián lo tuvo, además fue sincero al reconocer que no era el camino que había escogido. Enhorabuena por su actitud.

Para el próximo domingo vendrá la ganadería de Atenco, la más antigua del mundo.

TOROS

Frausto y Caparica, triunfadores
EXITOSA INAUGURACIÓN EN GUADALAJARA

20 de agosto de 2012

GUADALAJARA, Jal.- La inauguración de la temporada de novilladas en la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso, ha resultado todo un éxito, primero que nada por una muy buena respuesta del público que registró buena entrada, pese al clima nublado.?La tarde ha tenido sus matices verdaderamente críticos, del drama a la emoción y de esto se han encargado los tres toreros anunciados y la ganadería, que ha tenido un debut en este coso ni soñado. Se lidiaron seis novillos de Caparica, bien presentados, de los cuales sobresaliendo dos: el quinto fue ovacionado en el arrastre y el sexto tuvo arrastre lento. Gran triunfo de los ganaderos y uno de ellos Roberto Viezcas, dio vuelta al ruedo junto con Ricardo Frausto, el triunfador de la tarde.

Tulio Salguedo, saludos y voltereta sin consecuencias para retirarse en silencio; Antonio Lomelín, palmas y saludos tras leve petición de oreja; Ricardo Frausto, vuelta tras aviso y dos orejas. Al final salió a hombros.

TOROS

Dos muertos y una veintena de heridos
LA “HUAMANTLADA” SE TIÑÓ DE ROJO

20 de agosto de 2012

DOS muertos fue el saldo de la “Huamantlada” que cada año se celebra en Huamantla, Tlaxcala, además de una veintena de heridos entre los que se encuentran tres de gravedad por herida de asta de toro

Julio Euler Andrade Montero, quien ingresó al área de urgencias con traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo de tórax y abdominal así como choque hipovolémico, pereció el mismo día.

Se había dicho que ya los toros habían sido encerrados, sin embargo, y por ahí de las 17 horas, uno de los astados se salió del cajón , sorprendiendo a cuanta persona transitaba en la calle. Por desgracia el toro se encontró con Evaristo Lobatón Corichi, de 82 años de edad, vecino de Huamantla, quien llegó al IMSS de Apizaco con fuerte traumatismo craneoencefálico; lamentablemente ayer murió en dicho sanatorio.

Como resultado del encierro de toros en su edición 58, tres personas más fueron reportadas como graves, se trata del huamantleco Fernando Martínez Cervantes de 29 años, Carlos Sánchez Morales de 35 años, vecino de Panotla y Evaristo Lobato Corichi, de 52 años de edad.

TOROS

Arroyo informará sobre su temporada
EL JUEVES SE CORRERÁ EL TELÓN

19 de agosto de 2012

DESPUÉS del hermetismo que rodeaba a la temporada de novilladas en la plaza Arroyo, el próximo jueves en rueda de prensa el empresario Pepe Arroyo dará a conocer los pormenores de su campaña, de la que se han soltado las especulaciones hasta el grado que se pensó en que estaba en duda. Y aún se siguen haciendo especulaciones sobre el número de festejos, pensando en que darán la mitad con festivales de niños toreros que tanto éxito le redituaron la temporada pasada y la otra mitad con novilladas.

El jueves se sabrá la realidad sobre la temporada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Miguel de Pablo triunfa en la México

 
 
La Prensa
19 de agosto de 2012
 
* Jaime Adrián dejó ir vivo a su sexto y se cortó la coletaEl novillero español Miguel de Pablo, quien debutó esta tarde en la séptima novillada de la temporada chica en la Monumental Plaza México, cortó una oreja y dejó constancia de que reúne condiciones para alcanzar un sitio dentro del espectáculo.Alternó con los mexicanos Antonio Galindo, con buenos momentos pero poco toreado y Jaime Adrián, que sin idea, dejó ir vivo al sexto de la tarde y simbólicamente se cortó la coleta.

Con entrada similar a los anteriores festejos se lidiaron seis novillos de Brito, bien presentados y que han ofrecido ciertos problemas a los actuantes.

Miguel de Pablo, torero joven que se nota lo que ha toreado, lució muy bien en sus dos toros, tanto con el capote como la muleta.

Al primero lo mató de un feo bajonazo y por ello sólo saludó en el tercio. Y al quinto, trasteo uniforme y una estocada desprendida para obtener la oreja.

Galindo estuvo sin sitio, pero con deseos. Tanto en el segundo como en el quinto, dejó plasmados momentos buenos y mató de sendas estocadas bajas. Aplausos en ambos.

Jaime Adrián, en el tercero se perdió y no sabía qué hacer. Mató de media estocada caída y silencio. En el sexto, dejó ver su verdor, su poca técnica, sobre todo al descabellar, y escuchó los tres avisos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Corte de oreja y coleta

Miguel de Pablo destacó por arriba de todos con una empeñosa faena el que se llevó la nota fue el capitalino Jaime Adrián, ante la incompetencia para lidiar y matar al que cerró plaza, escuchó los tres avisos y dejó ir vivo a su novillo.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 19 de agosto) .- Cortó oreja el nacido en Colmenar Viejo, Miguel de Pablo, quien destacó por arriba de todos con una empeñosa faena y el que se llevó la nota fue el capitalino Jaime Adrián, ante la incompetencia para lidiar y matar al que cerró plaza, escuchó los tres avisos y dejó ir vivo a su novillo. Se cortó la coleta frente al escaso público que aun quedaba en los tendidos.

7ª novillada de Temporada chica. Tarde que comenzó y terminó con sol. Lluvia en el 5°. Mejoró ligeramente la entrada a las anteriores. Novillos tlaxcaltecas de Brito, propiedad de Patrick Slim Domit que poco se prestaron para que lucieran sus matadores.

Interesante debut del madrileño Miguel de Pablo que debutó en la Monumental mostrándose solvente en ambos y con poca fortuna con los aceros. Con su primero se retiró en silencio y en el segundo, a pesar de la deficiencia del estoque bajo, el juez Gilberto Ruiz Torres se mostró benévolo y le otorgó una oreja entre algunas divisiones.

Antonio Galindo quien había destacado en su presentación en la quinta novillada de esta temporada no las tuvo consigo. En su primero, después de una inconstante labor pegó una meritoria estocada entera caída para retirarse en silencio. En su segundo mas de lo mismo y retirarse nuevamente en silencio.

Decisión, con un carácter arrebatado y vergüenza profesional fue la actuación de Jaime Adrián. Quein en su primero no tuvo nada que destacar. Con el que cerró plaza se vio mal hasta escuchar tres avisos después de naufragar y perderse entre pinchazos y descabellos. Estuvo a punto de tener un accidente al salvarse de milagro en clavarse un estoque en el muslo. Escuchó los tres avisos, en un arranque de frustración y vergüenza torera, solicitó que le cortaran la coleta.

Se agradece la valentía de este inesperado gesto que esperemos haga reflexionar a tantos más que deberían hacerlo, en el ruedo o fuera de él, y no estar pasando penurias desperdiciando espacios para los que sí puedan vivir de esta durísima profesión.

Octavio Lagunes | La Afición.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mauricio Locken: Cronista de alma brava

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 19 agosto 2012

Este sábado estuvo en exclusiva en VANGUARDIA el renombrado cronista taurino Mauricio Locken quien habló sobre la importancia de la Fiesta Brava como manifestación cultural

También hizo hincapié en que hace falta mayor compromiso de los cronistas para retratar de manera fiel y positiva lo que sucede en una corrida de toros.

Durante pocos más de 25 años, Mauricio Locken ha narrado de forma escrita y a través de radio y televisión las corridas de toros desde la Plaza de Toros México.

Mauricio responde a la pregunta “¿Desaparecerá la Fiesta Brava?” y tajantemente responde “No”, múltiples son las razones que expone para su conservación y difusión.

El cronista taurino estuvo acompañado también de Marcelo Lara , quien a su vez también se ha desempeñado como narrador y difusor de la cultura taurina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CORRIDAS GENERALES

El toledano se la jugó con el fuenteymbro que cerró plaza, el más difícil de la desigual corrida de Gallardo

Por Redacción APLAUSOS

Diego Urdiales, esforzado, saludó sendas ovaciones.

El jabonero que hizo primero, aplaudido de salida por su imponente estampa, humilló de salida y acometió con fuerza al capote de su matador, Diego Urdiales. El toro llegó emocionante al último tercio, exigiendo pero dejándose por el pitón derecho y con poco recorrido y rápidamente orientado por el izquierdo. Su carácter y fondo de casta dio importancia a todo lo que hizo el riojano, que logró los mejores pasajes a derechas en varias series que conectaron por su riesgo con los tendidos. Emborronó el torero su esfuerzo pinchando en dos ocasiones con la espada y dejando una estocada caída al tercer encuentro. Manejable aunque sin gran clase y venido a menos fue el cuarto, con el que logró los momentos más lucidos toreando al natural. Tiró de oficio el diestro, que extrajo todo cuanto tenía el toro en una labor de más tenacidad que lucimiento, epilogada con una serie en la que pisó terrenos comprometidos muy cerca de los pitones. Mató de media estocada en lo alto y un golpe de descabello.

El segundo, también aplaudido de salida por su trapío, fue noble y manejable durante su lidia. En el último tercio embistió con suavidad aunque sin humillar. Leandro, que arrancó la faena de muleta con toreros muletazos, dio sitio al toro y, llevándolo a su altura, se gustó toreando sobre la mano derecha, acompañando con buena expresión la embestida del toro de Gallardo en una labor que tuvo pinceladas de mucha torería. Acabó con manoletinas y la espada redujo el posible premio a una solitaria ovación. El quinto fue el más deslucido de los lidiados hasta ese momento. El vallisoletano nunca anduvo a gusto frente a él y mostró desconfianza y poco acierto a la hora de entrar a matar.

Espectaculares hechuras por belleza y trapío lució el tercero. Empujó con clase en el caballo que montó bien Israel de Pedro, partiéndose el animal la punta del pitón derecho. David Mora, que arrancó con pases por alto a pies juntos y trincherazos como prólogo de su faena de muleta, tuvo enfrente a un astado noble y manejable aunque falto de chispa. Lo administró bien el toledano pero su faena, que contuvo algunos muletazos sueltos estimables, no terminó de romper. En banderillas lució José Ignacio Rodríguez “El Puchi”, que fue obligado a saludar montera en mano. Anduvo muy decidido David Mora con el que cerró plaza, un toro duro y muy difícil de Fuente Ymbro. El de Borox, firme y ganando pasos en el toreo a la verónica inicial, comenzó doblándose por bajo una faena de muleta que fue un continuo toma y daca. Se movió el toro con mucho carbón y casta, pero lo hizo soltando la cara y buscando al torero en casi todos los muletazos. El tercio de varas fue interesante, con la res arrancándose con alegría y empujando bien, pero luego se agrió el animal, poniendo a prueba el valor del torero, que saldó con nota la apuesta. Llevó a gala su decisión hasta el final, tirándose a ley a matar, dejando una estocada entera en los rubios. Dio la vuelta al ruedo.

Bilbao, 20 de agosto de 2012. Toros de Fuente Ymbro, excelentemente presentados y de juego desigual. Primero y sexto complicados. Segundo, tercero y cuarto, manejables en distintos grados. Quinto, deslucido. DIEGO URDIALES: Ovación con saludos tras aviso en ambos; LEANDRO: Ovación con saludos y silencio tras aviso; y DAVID MORA: Ovación con saludos y vuelta al ruedo. Entrada: Media plaza. José Ignacio Rodríguez “El Puchi” fue obligado a saludar montera en mano tras parear al tercero.

 

ÚLTIMA HORA

El alcalde confirma que el Ayuntamiento no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de Illumbe con “ninguna empresa taurina”

Por Redacción APLAUSOS
 
 

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que el Ayuntamiento no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de toros de Illumbe con “ninguna empresa taurina”.

En este sentido, Izaguirre ha asegurado que las corridas “no son un eje vertebrador de la Semana Grande” y que su equipo comparte “el discurso antitaurino”, señalando que el Gobierno local de Bildu va a apostar por el uso deportivo del complejo de Illumbe que “podría llegar a ser incompatible con las corridas de toros”.

Según ha explicado el primer edil en el acto, en el que ha estado acompañado por la delegada donostiarra de Cultura, Nerea Txapartegi, este año se le acaba la concesión de la plaza a Nuevo Desarrollo de Anoeta -empresa gestionada por los hermanos Chopera- matizando que “no tienen obligación con los abonados” y considerando que “no se puede mantener” el recinto de Illumbe sólo “para hacer siete corridas de toros al año”.

Según informa el diario El País, la intención del Gobierno municipal choca con la de la oposición. PP y PSE, antes de la comparecencia de Izagirre y en sus respectivos balances de la Semana Grande donostiarra, han expresado su voluntad de que la plaza de Illunbe siga acogiendo corridas de toros. El PP, que ya se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la fiesta, ha anunciado, según su portavoz, Ramón Gómez Ugalde, que en el próximo pleno presentará una moción para que el Ayuntamiento a través del Patronato de Deportes redacte el pliego de condiciones para la celebración de corridas en los próximos años. El PSE ha pedido por su parte que dentro del programa de fiestas “se mantenga lo que ya tenemos”, entre otras cosas, las corridas.

El PNV, que por regla general suele dar la opción a sus concejales de votar en el sentido que consideren apropiado, ha subrayado, en palabras de la concejal Aitziber San Román, que no van a “entrar en guerras de banderas” y ha resaltado que los toros no dejan de ser una actividad económica.

La exigua mayoría de Bildu en el Consistorio donostiarra (8 concejales) frente al PSE, PP y PNV (que suman entre todos 19) podría hacer, como ya ha sucedido en otras ocasiones, que la decisión del equipo de Gobierno quede diluida por la voluntad del resto de formaciones.

Revista

 

Talavante: “Es increíble la dictadura a la que estamos sometidos”

El extremeño muestra su indignación en Twitter a raíz del cierre de San Sebastián

Por Redacción APLAUSOS
 

Alejandro Talavante ha sido uno de los primeros diestros en mostrar su indignación con la decisión anunciada esta mañana por el alcalde de San Sebastián de no sacar la plaza de Illumbe a concurso una vez concluido el contrato contraído con los hermanos Óscar y Pablo Chopera, últimos gestores del coso donostiarra. “Illumbe cerrado, increíble la dictadura a la que estamos sometidos”, manifestaba el diestro extremeño en su cuenta personal de Twitter: “Ahora imagino que los toros que vinieran el año que viene a la semana grande que ahora son utreros se encargara Bildu de mantenerlos y cuidarlos”, apostillaba.

Muy molesto con quienes promueven el fin del toreo en San Sebastián, afirma: “Lo que no sé es por qué aún no me siento perseguido como en la época de la Inquisición, quizás sea porque muchísima gente ama mi profesion”, agregando: “Tenemos que hacer algo, a mí se me escapa qué porque te absorbe la temporada pero ya no vale con decir que el toreo se mantiene por sí mismo. Tenemos una masa importante, tenemos artistas e intelectuales que se mojarían al respecto, hay argumentos reales y humanistas. Necesitamos la juventud que es la que mueve la inercia social, bajar el precio de las entradas para que se mojen como quieren y queremos. Bajar los precios también para nuestros mayores que son los que nos inculcaron esta escuela de vida llena de valores denostados por la rutina”, concluyendo: “En fin, este invierno hay que trabajar e involucrarse, darle al toreo lo que mi abuelo me decía que tenía: grandeza”.

 

Herido muy grave el 15 de agosto en Madrid

(Foto: J. López)

Fernando Cruz todavía permanecerá ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Mar de Madrid, al menos durante tres días más, según ha confirmado su apoderado Luis Alfonso Garcés. Su mentor ha confirmado que “las heridas evolucionan muy bien, aunque hoy ha tenido unas décimas de fiebre. Ha pasado a visitarle el doctor García Padrós que, junto al equipo médico de la UCI, han decidido que el torero permanezca durante algún día más para controlar más de cerca el hígado y los hematomas producidos por la cornada”.

Los médicos aseguran que todo evoluciona bien, sin embargo, el torero sufre “fuertes dolores y se agota muy pronto, apenas puede hablar”. El estado de ánimo de Cruz es bueno, “quiere ya que lo trasladen a planta y recuperarse cuanto antes para acudir a los compromisos que tiene en plena temporada, pero no se puede atropellar la razón”, admite Luis Alfonso Garcés.

El presidente del PP vasco carga contra quienes abogan por la desaparición de los toros en Donosti

Por Redacción APLAUSOS

 
 
 
 

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera “el colmo del cinismo” que “al mundo de Batasuna les parezca mal que se dé una puya a un toro y les haya parecido bien que se asesine a un guardia civil”. Así se ha mostrado el líder de los ‘populares’ vascos ante la desaparición de los toros en San Sebastián por decisión del gobierno municipal de Bildu, según publica elconfidencial.com.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Basagoiti ha afirmado que los toros “son una tradición muy vasca” y ha indicado que “respeta” a los que se oponen a ellos “desde el punto de vista de defensa de los animales”, pero ha rechazado a quienes “prohíben o ponen trabas a los toros porque los consideran españoles”.

“Bilbao es especial, la Fiesta se desarrolla alrededor del toro, que recibe un trato singular”, asegura el gerente de Vista Alegre

Por Íñigo Crespo

Su nombre y el de su familia lleva más de medio siglo ligado a la programación taurina de Bilbao, una plaza que -reconoce- es muy especial para su empresa en general y para él en particular. En sus manos está la gestión de Vista Alegre, trabajando codo con codo con la Junta Administrativa. Admite que esta plaza tiene unas particularidades que la diferencian de otros escenarios. En su exposición, defiende las combinaciones, el toro de Bilbao, el trabajo desarrollado durante todo un año y el modelo que desde hace décadas se pone en práctica en la capital bilbaína.

-Un año más llegan las Corridas Generales. ¿Qué sensaciones tiene sobre el resultado de las mismas?
-Son ya muchos años en Bilbao y las sensaciones no se diferencian con respecto a otros años. Es decir, muchísima responsabilidad para que todos los elementos taurinos salgan como está previsto, muchísima ilusión para ver el fruto del trabajo de todo un año y muchas ganas de que empiece ya.

-Desde el punto de vista ganadero. ¿Qué destaca?
-En nuestra casa damos al toro un trato muy especial ya que lo consideramos como el elemento más trascendental de la corrida porque, aunque estén los mejores toreros anunciados, si falta el elemento toro no surge el espectáculo. En este sentido, Bilbao también es especial. La Fiesta se desarrolla alrededor del toro, todo se mueve en torno a él y se le da un trato muy característico y singular. Este año están acarteladas ganaderías de máximo prestigio, con varios encastes y sobre todo destacar que hay muchos toros con unas extraordinarias hechuras que seguro que van a ofrecer un gran espectáculo.

-En muchas plazas se pone en tela de juicio las ventajas o inconvenientes del toro hondo y cuajado. En Bilbao, en cambio, el elemento toro está muy definido desde hace años y además año tras año la mayor parte de las corridas embisten. ¿Cómo es el trabajo que desarrollan junto con la Junta en este sentido?
-El tipo de toro de Bilbao, como dice, está definido desde hace mucho tiempo. El toro tiene que ser amplio, muy serio, pero sobre todo con excelentes hechuras para embestir. No está reñido el concepto del toro grande con las hechuras, pero no se selecciona el toro por su tamaño sino que dentro del mínimo que se le exige, su tipo morfológico debe cumplir con los cánones de su encaste. Con la Junta nos reunimos una vez acabada la feria, para analizar las circunstancias de lo que ha ocurrido. Valoramos los pros y los contras de las ganaderías que se han lidiado así como hacemos una primera lista de hierros que pudieran servir para la próxima temporada. Con esta lista vamos al campo y con nuestro equipo de veedores hacemos una primera selección de ganaderías que tengan toros suficientes en número y trapío. Esta lista se presenta a la Junta que selecciona entre 10 y 12 hierros. De estas ganaderías reseñamos unos 10 toros aproximadamente que son presentados a los miembros de la Comisión Taurina en un primer viaje que realizamos en enero. De este viaje se seleccionan las ganaderías que serán anunciadas durante la temporada de las cuales nuestros veedores hacen un seguimiento continuo hasta junio donde, en un nuevo viaje con la Junta, el Presidente y el veterinario se hace un primer reconocimiento, no vinculante, a los toros definitivos.

-Entre los toreros se apuesta por doblar no sólo a las figuras del toreo sino a toreros emergentes que se lo han ganado en la plaza.
-Por supuesto. Bilbao siempre se ha caracterizado por ofrecer las mejores ganaderías, por ello las figuras no ponen demasiadas pegas a la hora de doblar en los carteles. Siempre hemos querido ofrecer las mejores combinaciones posibles sin escatimar en gastos aunque también, siempre dejando sitio a toreros con proyección que han venido triunfando a lo largo del año.

-A pesar del contexto económico que vive el país, Bilbao parece que durante los últimos años está sufriendo menos la crisis. ¿A qué se debe: fidelidad del público, tradición, apuesta por los mejores?
-Sin duda en Bilbao existe una grandísima afición fruto de un trabajo muy serio a lo largo de mucho tiempo. El público es fiel porque sabe que se va a encontrar con un espectáculo cuidado con todo mimo y esmero. Sabe que los toros tienen muchísimas posibilidades de embestir y conocen que para los toreros un triunfo en Bilbao da mucho prestigio y no van a regatear esfuerzos. La crisis, desgraciadamente, se nota en todos los sitios y si en Bilbao se nota menos es porque el espectáculo que ofrecemos tiene muchas garantías. La Junta siempre ha tenido como norma la calidad por encima de la cantidad. Así como en otras plazas se nota más la crisis por haber aumentado exageradamente el número de espectáculos,  Bil­bao vie­ne manteniendo el mismo modelo desde hace más de 20 años, con la misma ilusión de presentar a los aficionados las mejores combinaciones posibles, lo que le da una gran estabilidad y fiabilidad al público de Vista Alegre.

-Por tradición de años al frente de la gerencia, ¿Bilbao sigue siendo el abanderado de vuestra empresa?
-Mi familia está relacionada con Vista Alegre desde principios del siglo pasado. Primero como responsables de la programación taurina de hace más de 60 años y yo en particular, que además estudié en Bilbao, llevo más de 30 años vinculado profesionalmente a la plaza. Nuestra obligación como empresarios es dar lo máximo de nuestra empresa en cada plaza de las que seamos responsables, pero no puedo dejar de decir que mi vinculación con la plaza de toros de Bilbao siempre será algo muy especial.

-Tanto vosotros como la Junta. ¿Han hecho los carteles que querían o siempre se queda algo en el tintero?
-Una feria como la de Bilbao no se hace en un abrir y cerrar de ojos. Hay que darle muchas vueltas, hacer muchos diagramas, muchos borradores, muchas negociaciones, en definitiva, muchísimo trabajo y siempre te queda como un resquemor de no haber cumplido con todas las expectativas.

-En un año lleno de conflictos en otras plazas por cuestiones televisivas y derechos de imagen, en Bilbao este debate no ha existido. La feria se televisa y están todas las figuras. ¿Cómo han transcurrido esas negociaciones?
-Absolutamente normales una vez que conocimos el planteamiento de la agencia que representa los derechos de televisión de toreros englobados en el grupo G-10. Quizá si al principio no hubiera existido tanto oscurantismo por su parte no hubiera habido tantos contratiempos. Por nuestra parte hemos llegado a un acuerdo muy rápido y sin discusiones.

PUBLICADO EN APLAUSOS, Nº 1820 DEL 13 DE AGOSTO DE 2012

Triunfador de la Semana Grande

Por Redacción APLAUSOS

 

El Juli ha sido distinguido con la Concha de Oro 2012 que le acredita como gran triunfador de la Semana Grande de San Sebastián. El madrileño cortó tres orejas el lunes de la pasada semana a un encierro de Núñez del Cuvillo y ejecutó una estupenda labor el último día de feria a un ejemplar de Domingo Hernández del que si no tocó pelo fue por el mal uso de la espada.

Obituario

A los 74 años de edad

Por Redacción APLAUSOS

Este domingo falleció en Lima el corresponsal de APLAUSOS en Perú, Bartolomé Puiggros Planas, tras una larga enfermedad. El que fuera uno de los críticos taurinos más influyentes de aquel país, contaba con 74 años de edad. Aunque afincado desde hace muchos en Perú, Bartolomé era oriundo de Barcelona.

En 2005 recibió la Medalla al Mérito Taurino de la Real Federación Taurina de España. En 2006 recibió la Medalla de Plata Presidente del Congreso de la República del Perú, en “reconocimiento a su destacada trayectoria como crítico taurino”. Fue presentador de programas taurinos en televisión e incluso Presidente del Comité de Criadores de Ganado de Lidia de 1983 a 1990.

Escribió algunos libros relacionados con las distintas ganaderías peruanas. Contaba además con un museo taurino importante, con una amplia biblioteca taurina, vestidos de luces, pinturas taurinas, carteles…

La redacción de APLAUSOS quiere mostrar su más sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero. D.E.P.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ser o no ser: es ahora o nunca

Por: Alcalino

2012-08-20 04:00:00

El ominoso compás de espera en que tiene sumida a la afición poblana la probable demolición de El Relicario exige tomar uno de dos caminos: cruzarnos de brazos en resignada espera del derrumbe, o pensar –y por supuesto aplicar sin demora– alguna estrategia tediente a minimizar daños y relanzar la fiesta en Puebla. No es la primera vez que algo semejante sucede en el devenir de esta capital. Pero habría que remontarse a décadas atrás para topar con una arbitrariedad parecida.

Las cuatro columnas

Aletargada por sucesivos reveses, la afición poblanano parece hoy contar con la misma fuerza vital de hace unos años, cuando el coso del Cerro gozaba de cabal salud y la fiesta florecía. No sobra recordar, sin embargo, que aquel auge que va de finales de los años 80 a primeros del siglo actual descansó sobre cuatro pilares firmemente asentados:

1) Empresarios con iniciativa, casta e imaginación, dispuestos a fortalecer su negocio a partir de una oferta de calidad; a veces, ésta podía flaquear, pero como preocupación primordial estuvo siempre presente.

2) Un público receptivo y progresivamente competente, integrado por un pie veterano de aficionados curtidos y conocedores, a los que se fue sumando con creciente interés el indispensable y heterogéneo conjunto de recién llegados, jóvenes en su mayoría. Como aglutinante y revulsivo en tareas de promoción y difusión constantes, la participación de los medios fue elemento fundamental.

3) El adecuado balance entre el beneficio empresarial y la participación colectiva que lo hiciera posible descansó en una política de precios democráticamente asumida por sucesivas administraciones; cuando ese equilibrio se rompió –alimentado por la codicia o la pérdida de calidad de los carteles– los poblanos lo acusaron de inmediato mediante el sencillo gesto de no asistir a su plaza (no olvidemos que los espacios tradicionales de esparcimiento pertenecen, antes que a gobiernos o particulares, a la ciudad y sus pobladores).

4) La constante presencia de la fiesta en la escena pública, expresada en exposiciones, conferencias, coloquios, premiaciones, festivales de aficionados, homenajes a figuras retiradas, conciertos y recitales taurinos, programas de radio y televisión y toda esa gama de actividades que hicieron de Puebla, en los años de referencia, una de los enclaves taurinos más vitales del centro del país. Imposible omitir el liderazgo de grupos y peñas de aficionados, sobresaliendo por su buena organización y ejemplar constancia la Asociación Taurina de Puebla  –¿qué será de ella?–, fundada en 1964.

Todos esos logros, enlazados y armonizados entre sí, respondían a un afán y una voluntad colectivos, con la participación de innumerables personas que ahora mismo estarán añorando la fiesta perdida. Pero toda esa energía sigue estando aquí, por ahora de un modo latente, y podría despertarse de nuevo si alguien decidiera encabezar uno o varios proyectos relacionados con el cuarto de los enunciados anteriores: para defender la plaza o, en última instancia, la permanencia de la fiesta de toros en Puebla, hace falta agitar conciencias y recordarle a la gente la importancia patrimonial y el valor cultural de las actividades taurinas. Y habría que partir, por lo pronto, de lo aparentemente más sencillo –exposiciones de arte y objetos taurinos, conciertos, ciclos de conferencias…– con la mira de revivir el interés de los poblanos y concitar la atención de gobernantes y gobernados para que, en un plazo necesariamente breve, puedan programarse de nuevo corridas y novilladas de postín, ya sea en El Relicario o en un coso que lo reemplace.

Se trataría, en cualquier caso, de hacer sentir a la ciudad que la tradición taurina continúa viva y vigente en Puebla y sus alrededores.

Solidaridad

La anterior extensión del tema no ha sido escrita al azar. El Relicario se nutrió con y nutrió a la afición de los poblanos pero también de mucha gente venida de fuera, procedente lo mismo de otros puntos del estado que del DF, Tlaxcala y Veracruz, por no hacer la lista más larga. Sobre su arena tuvieron ocasión de ejercer el duro oficio lo mismo aspirantes que toreros hechos, de diversos rangos y con mayor o peor fortuna. Sería de esperar que en la situación presente, todo ese conglomerado –toreros, ganaderos y aficionados– sumaran esfuerzos e imaginación para echarle una mano a la Puebla taurina, tan necesitada de apoyos en las circunstancias que hoy se viven.    

Este respaldo solidario no tiene forzosamente que traducirse en actividades onerosas para quien eventualmente decidiera colaborar –toreros, ganaderos, apoderados, afición, prensa especializada–; bienvenida sería cualquier buena idea al respecto, y desde luego gestiones y manifestaciones individuales de apoyo, aunque siempre será éste más efectivo si procede de grupos o instituciones debidamente organizados: la fuerza colectiva, tan desdeñada de ordinario por los taurinos, puede obrar milagros, y nunca es tarde para comprobarlo. 

Jaime Rojas Palacios

en el recuerdo

Más de una vez se le vio en El Relicario, pero su puestode amorosa beligerancia estaba en la Plaza México, y antes de la México en El Toreo de la Condesa, que así de antigua era la devoción de Jaime por la fiesta. Su gesto de aficionado ceñudo y exigente, raudo denunciador de mistificaciones y trapicheos como los que desgraciadamente abundan entre taurinos y toreros de toda laya, escondía un humor que se movió con soberana soltura a través de todos los registros, del más ácido al puerilmente festivo. Y si por encima de todo privilegió la vida bien vivida, era incapaz de separarla del toreo, tanto en lo sustantivo como en lo accidental, fiel a su barrera de sol al mismo tiempo que organizador incansable de ciclos de conferencias y películas, entrevistas y coloquios, que ofrecía en foros culturales o, preferentemente, en El Taquito, uno de los pocos restaurantes con auténtico sabor taurino sobrevivientes.

La llama incombustible que lo animaba –llamada, llamarada– le exigió además consagrarse a la escritura de libros y pasodobles taurinos, y entre sus más originales creaciones sobresale la del grupo Las corridas, que se sacó de la manga de mago que se gastaba en una época en que la plaza capitalina cerró sus puertas por culpa de alguna disputa política: su actividad consistía en programar corridas completas de toreo de salón en las afueras del coso, con intervención de público y músicos reales así como fingidas autoridades –infinitamente más competentes que las oficiales–, y donde hacían de toros y toreros los integrantes del grupo durante las seis lidias anunciadas, tal como manda la tradición.

Jaime Rojas Palacios, al que ni el avance de la enfermedad consiguió apartar de su pasión por los toros, dejó de existir en México DF la mañana del sábado 11 de agosto. Se le extrañará como el enorme ser humano y el taurino entrañable, insustituible, que se empeñó día a día en construir.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Toroestoro

Cerrado el cartel para la segunda de Guadalajara

Publicado por Comunicado el 20/8/2012

Cerrado el cartel para la segunda de Guadalajara

Luego de presentarse en la inaguración de la temporada chica 2012en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Antonio Lomelínrepetirá en el cartel del próximo domingo 26 de agosto a las 17:00 hrs. en la segunda novillada.El novillero Efrén Rosales, anunciado para el siguiente domingo en Guadalajara, sufrió una cornada en Zacatecas, por lo que el cartel del 26 de agosto quedó de la siguiente manera: Novillos de La Soledad, propiedad del Don Mariano González Zarur, para el poblano Juan Pedro Moreno, la repetición de Antonio Lomelín y el ecuatoriano José Antonio Bustamante, lidiando novillos de La Soledad.

Pizarro y Benítez triunfan en Tetepango

Publicado por Juan Manuel Cervantes el 20/8/2012

Pizarro y Benítez triunfan en Tetepango

[Juan Manuel Cervantes] Con un mano a mano entre Leonardo Benítez y Federico Pizarro, se llevó a cabo la corrida de feria en honor a la Virgen de las Lágrimasen Tetepango, Hidalgo de la que salieron a hombros.Ante un lleno de no hay boletos, se lidió un bello encierro de la ganadería tlaxcalteca de Tenexacde buen juego.Leonardo Benítez: Dos orejas y al tercio
Federico Pizarro: Dos orejas y dos orejas

Con el que abrió plaza, un ejemplar que tuvo calidad y un buen lado derecho, el torero venezolano Leonardo Benítez saludó con lances templados que enseguida conectaron con el graderío, realizó un quite por chicuelinas. Cubrió el segundo tercio de buena manera. En la faena de muleta dejó ver que es un torero al que le gusta correr la mano, aprovechando el potable lado derecho del ejemplar de Tenexac, trazó muletazos de buena factura, rematados por largos pases de pecho por ambos lados. Mató de una estocada desprendida que hizo rodar al buen toro para recibir los dos apéndices.

Ante un ejemplar que fue de más a menos, Federico Pizarro recibió de buena manera, toreando a la verónica con mucho oficio, realizó un vistoso quite por chicuelinas rematado por una media. Brindó la faena al público que se dio cita. Con la muleta, se le vio con facultades ante un astado que buscó las tablas, destacando tandas por naturales que fueron del gusto de la afición. Rubricó su faena con una estocada tendida para recibir las dos orejas y asegurar ambos matadores la salida a hombros.

Con el segundo toro para Leonardo Benítez, un toro complicado, se le vio con voluntad en ambos tercios, obligando al toro a pasar por el lado derecho sacando tandas de mucho mérito. En el primer viaje sepultó el estoque, pero no fue suficiente para hacer rodar al ejemplar, en el segundo intento encontró los blandos y el toro rodó sin puntilla. El público premio con una fuerte ovación y saludo en el tercio.

Con el que cerró plaza, Federico Pizarro se lució toreando a la verónica con suavidad y temple. Quitó a su ejemplar por chicuelinas antiguas dejando ver que su toreo con el capote es de variedad y de muy buena factura. Con la muleta, una faena derechista que dejó los mejores momentos de la tarde, corriendo la mano y ligando tandas bien rematadas. Mató de una certera estocada en todo lo alto que hizo rodar al toro sin puntilla para recibir las dos orejas.
Al final del festejo ambos matadores salieron en hombros.

Frausto dio el campanazo

Publicado por Jesús Zárate el 20/8/2012

Frausto dio el campanazo

[Jesús Zárate] La presentación de cualquier novillero está acompañada de sueños e ilusiones, pero son pocas, muy pocas las que se convierten en realidad, Ricardo Fraustode Aguascalientes dejó los buenos decesos y los materializó en dos faenas sólidas que le valieron dos orejas.En la primera novillada de temporada en la Plaza Nuevo Progreso se registró un cuarto de entrada con clima nublado.
Se lidiaron novillos de Caparica bien presentados y peleando al caballo. Sobresalió el sexto de la tarde de nombre Titinoque recibió arrastre lento.Tulio Salguero (Azul pavo y oro): silencio y aviso.
Antonio Lomelín (Burdeos y oro): silencio y palmas.
Ricardo Frausto (Grana y oro): vuelta con aviso y dos orejas.
Juez de plaza: Luis Ricardo Gutiérrez, se excedió en la concesión de orejas.

El arranque de la temporada en Guadalajara fue a cargo de la ganadería de Caparica que mandó seis astados bien presentados y que cumplieron con creces en la pelea con los caballos. Solo el lidiado en cuarto lugar fue complicado y en contraparte el sexto fue extraordinario en bravura y clase, mereciendo el honor del arrastre lento.

Por orden de presentación, el español Tulio Salguero, tuvo una actuación más que digna en su primero, con la solvencia técnica que acompaña casi siempre a los hispanos, y con el conocimiento de los terrenos y las distancias. Solo que también la frialdad fue su compañera. En su segundo, sufrió una fea manera con el capote y de ahí en adelante nunca tuvo seguridad en su quehacer, y también hay que señalar que el novillo se le quedaba en las pantorrillas al salir de la suerte.

Debutó también Antonio Lomelín hijo, sin que se pueda rescatar mayor cosa de su comparecencia. Voluntad y entrega fueron sus mayores argumentos, pero le falta rodaje y madurez para aprovechar las embestidas de los toros.

Quien se llevó todo al plato fue Ricardo Frausto; Dispuesto en todo momento y con gran expresión artística sorprendió al público tapatío con un ajustado quite por gaoneras en su primero, un quite de novillero, jugándose el pellejo. Con la muleta tuvo un trasteo de muletazos de temple y clase, pero la espada le jugó una mala pasada y se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo.
Lo grande llegó con su segundo, al cual le ejecutó unas vistosas chicuelinas con el capote, y que posteriormente en el último tercio aprovechó a cabalidad las embestidas de Titino. Ricardo se recreó en el toreo tanto con la diestra como con la zurda en tandas plenas de temple y buen gusto. Una faena que no parecía de un debutante, pero que pronto calentó el ambiente en los tendidos. Una estocada certera provocó la petición de premios que fue concedida con dos orejas, que fueron excesivas.

Foto: archivo.

Miguel de Pablo cae de pie en la México (Video)

Publicado por Ab el 19/8/2012

Miguel de Pablo cae de pie en la México (Video)

[Ángel Bernal] El novillero madrileño Miguel de Pablofue el triunfador de la séptima novillada de la temporada chica 2012 de la Plaza México; El ibérico dejó un buen sabor ante los pocos asistentes que se dieron cita.Se lidió un encierro de la ganadería tlaxcalteca de Britoque fueron débiles y de escaso juego..Miguel de Pablo: Salida al tercio y oreja.
Antonio Galindo: Silencio y silencio.
Jaime Adrián: Silencio y tres avisos.

Incidencias:
El novillero Jaime Adrián se cortó la coleta después de escuchar los tres avisos en el sexto de la tarde.

Cuadrillas:
El varilarguero César Morales escuchó palmas tras picar al segundo de la tarde.

___________

Lo más torero de la tarde lo realizó el español Miguel de Pablo quien debutó en el coso mayor, llevándose en la espuerta el único apéndice; en ambas actuaciones el manejó del capote, y la técnica con la muleta le valieron el reconocimiento del público mexicano. Tendrá que mejorar el manejo del acero.

Antonio Galindo se topó con dos novillos complicados a los que le realizó bien las cosas dejando ver detalles, pero no fue suficiente para llegar a los tendidos.

Ante el sexto de la tarde, Jaime Adrián encontró la desconfianza y anduvo sin rumbo en el redondel, la debacle llegó con la espada hasta escuchar los tres avisos, haciendo que el joven decidiera desprenderse del añadido diciendo adiós a la profesión.

 

http://youtu.be/1UmHmAuu56w

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 20/8/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos taurinos del viernes 24 al domingo 27 de agosto de 2012.Viernes 24
San Luis Potosí, San Luis Potosí (3ra, corrida de feria). Ignacio Garibay, Arturo Macías y Mario Aguilar con toros de Xajay.Sábado 25
San Luis Potosí, San Luis Potosí (4ta. corrida de feria). Eulalio López Zotoluco, Antonio Barrera y Arturo Saldívar con toros de Begoña.

Domingo 26
Monterrey, Nuevo León.Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Gerardo Adame con toros de Begoña.
Chicavasco, Hidalgo. El rejoneador Rodolfo Bello con los forcados amadores de Hidalgo y a pie, Miguel Ortas Miguelete e Hilda Tenorio con toros de El Ciervo.
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Alfredo Gutiérrez mano a mano con Isaac Chacón con toros de Dos Peñas.
Guadalajara, Jaisco. Juan Pedro Moreno, Antonio Lomelín y el ecuatoriano José Antonio Bustamante con novillos de La Soledad.
Zacatecas, Zacatecas (novillada de prefería). Antonio Galindo, Ricardo Frausto y el portugués Joaquín Ribeiro con novillos de Cerro Viejo.

Lunes 27
Ayotlán, Jalisco. El rejoneador Leonardo Zataraín. a pie Guillermo Martínez, Alfredo Gutiérrez e Ismael Rodríguez con toros de San José Buenavista.

Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 20/8/2012

Resultados del domingo

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 19 de agosto de 2012.San Luis Potosí, San Luis Potosí (El Domo).
Corrida de rejoneadores. Entrada media plaza. Toros de Guanamé, desiguales en juego.
Rodrigo Santos: Palmas y oreja.
Pedro Louceiro III: Vuelta y silencio.
Emiliano Gamero: Vuelta y oreja.
Incidencias: Arruza, caballo de Gamero, fue empitonado en el último tercio por el segundo toro resultando con una cornada en el fémur derecho.Guadalajara, Jalisco.
Inauguración de la temporada de novilladas en la Plaza Nuevo Progreso. Con buena respuesta del público que registró buena entrada ante clima nublado. Novillos de Caparica, bien presentados, sobresaliendo el quinto ovacionado en el arrastre y el sexto con arrastre lento. El ganadero Roberto Viezcas dio vuelta al ruedo junto con Frausto.
Tulio Salguedo: Saludos y silencio (voltereta sin consecuencias).
Antonio Lomelín: Palmas y saludos tras leve petición de oreja.
Ricardo Frausto: Vuelta tras aviso y dos orejas. Al final salió en hombros.

Zacatecas, Zacatecas.
Novillada de feria. Entrada un cuarto de plaza. Novillos de Celia Barbabosa, bien presentados y tres buenos.
Efrén Rosales: Saludos tras avisos y palmas tras dos avisos.
Luis I. Escobedo: silencio y saludos tras aviso
Camilo Pinilla: Palmas y palmas tras aviso
Incidencias: En el sexto de la tarde Pinilla fue prendido de fea manera, resultando con un puntazo en la axila izquierda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

20.08.2012
2ª de las Corridas Generales en Bilbao. Tremendo corridón de Fuente Ymbro

El solo hecho de ponerse delante de los toros que ayer se lidiaron de la ganadería de Fuente Ymbro, merece el mayor de los respetos. La imponentísima presentación de los seis y las cabezas que exhibieron fueron de museo. Tremendo corridón de toros aunque algunos dieran juego más o menos aprovechable sin que ninguno de los espadas consiguiera triunfar aunque los tres anduvieron cerca de lograrlo. Diego Urdiales y Leandro con sus primeros toros y David Mora con el más difícil sexto frente al que mantuvo una batalla a vida o muerte venciendo el madrileño con una estocada meritísima. Mora dio la única vuelta al ruedo.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Lunes 20 de agosto de 2012. Segunda de feria. Tarde nublada y agradable con rachas de viento y un tercio largo de entrada. Seis toros de Fuente Ymbro, de imponente presentación y juego desigual. Con poca fuerza y de menor a mayor manejabilidad por el lado derecho el primero. Bravucón y suave en la muleta el segundo. El tercero duró poco tras mostrarse potable. Manejable por el lado izquierdo el cuarto. Difícil el quinto. Muy peligroso el sexto. Diego Urdiales (verde oliva y oro): Pinchazo y estocada caída, aviso y gran ovación. Manso y difícil el quinto. Muy peligroso el agresivo sexto. Leandro (musgo y oro): Tres pinchazos y media estocada, aviso y ovación. Tres pinchazos, corta muy caída y descabello, aviso y silencio tras ligeros pitos. David Mora (blanco y oro): Estocada trasera, ovación. Estocada de máxima entrega y riesgo, vuelta al ruedo.

El jabonero que abrió plaza fue de los de salir corriendo. Empezó quedándose muy corto en el capote de Diego Urdiales quien, sin embargo, se salió para fuera con él en una brega a la antigua usanza. Pero en el quite por delantales pudimos apreciar que el toro empezaba a meter la cara. Urdiales inició la faena por bajo con la mano derecha peleando con el toro con gran decisión para luego ir poco a poco metiéndole en la muleta formalmente por redondos de progresiva factura hasta completar un par de tandas francamente buenas. No pudo ser con la mano izquierda, pero sí de nuevo con la derecha y en un buen remate con el de pecho. Urdiales podría haber cortado una oreja porque el público dio mucho mérito a lo que hizo, pero a la hora de matar pinchó el riojano.

Urdiales brindó al público la faena al cuarto, indefinido hasta ese momento. Tras breves tanteos, se fue a los medios con la muleta en la mano derecha y no encontró lo que esperaba. Pero en un pase de pecho descubrió el mejor lado izquierdo y, al natural, se encontró mucho más a gusto y confiado hasta que el toro empezó a quedársele corto y casi parado. Descabelló tras dejar un pinchazo hondo.

Aunque Leandro no osó lucirse con el capote en el recibo del segundo toro, durante la lidia se dio cuenta de la bondad que llevaba dentro y en la faena se confió enseguida, muleteando con la templanza que exigía las de por sí templadas embestidas de este animal finalmente tan noble. Sin embargo, le vimos muy conformista en la duración del trasteo aun reconociendo lo difícil que debió resultar estar delante del imponente ejemplar. Como Urdiales falló con la espada y el premio se limitó a una ovación. Con el mansote y más difícil quinto no se atrevió en serio y sufrió un amago de cogida y un desarme por mal colocado e indeciso. Su inferioridad también quedó al descubierto con la espada y fue pitado.

David Mora lanceó con el empaque que le caracteriza al tercer toro sin poder completar las verónicas al vencerse el animal a mitad de los viajes. Tras parear muy bien El Puchi, David brindó la faena al público y la empezó a pies juntos con pases por alto, dando luego distancia para hacer el toreo en redondo con cierta desigualdad en el trazo de los muletazos, algunos excelentes. Pero el toro empezó a rajarse y a venirse abajo y, aunque el torero quiso seguir, no halló resultados. Mora mató con decisión dejando una estocada trasera y fue ovacionado.

El cornalón e impetuoso en varas sexto llegó pidiendo el carnet a la faena de muleta. Fue, con mucho, el más difícil de la corrida y la faena de Mora fue un dramático toma y daca en el que el torero no resultó cogido de milagro. La buena y efectiva estocada fue lo mejor de la tarde. Hasta algunos pidieron la oreja. Dio la vuelta al ruedo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Toros

Bildu confirma que no habrá más corridas de toros en San Sebastián

Izagirre afirma que no firmará un nuevo convenio para celebrar corridas en la capital donostiarra

efe
Día 20/08/2012 – 20.53h
 
 

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que, «a día de hoy», el gobierno municipal de Bildu «no contempla en absoluto» alcanzar «ningún nuevo acuerdo» con «ninguna empresa taurina» para que las corridas de toros se sigan celebrando en la Semana Grande del próximo año.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra «comparte al cien por cien el discurso antitaurino», según el cual «el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público», ha dicho Izagirre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, para hacer un balance de la Aste Nagusia 2012, que concluyó el pasado sábado por la noche.

En el balance festivo que, previamente, han hecho también los grupos de la oposición, tanto PSE/EE como PP han reclamado el mantenimiento de las corridas de toros y han pedido a Bildu que no las suprima, al tiempo que el PNV ha recordado que en los lugares donde gobierna se celebran este tipo de espectáculos y que, en cualquier caso, la cuestión debe ser analizada en términos de rentabilidad económica para la ciudad.

El alcalde de Bildu ha indicado que «el debate ‘toros, sí o no’ es enriquecedor y saludable», si bien el gobierno local que preside es antitaurino y no considera que «las corridas de toros sean eje vertebrador» de la Aste Nagusia donostiarra, como corroboran, según ha agregado, «los datos de las entradas» registradas en la feria taurina de este año. Desde el punto de vista económico, ha añadido, «una infraestructura como la de Illumbe no se puede mantener a costa del erario público para realizar siete corridas de toros al año».

Izagirre ha recordado la apuesta del gobierno municipal por una gestión centrada en el aprovechamiento deportivo, en concreto, por parte del Gipuzkoa Basket Club (GBC), con el que tiene un convenio de uso, además de por «buscar la posibilidad de hacer eventos de otro tipo que sean fructíferos». Concluido el convenio con «Nuevo Desarrollo de Anoeta», la empresa que ha gestionado el coso de Illumbe en los últimos años, y no habiendo tampoco «compromiso con abonados», no existe ya «ningún tipo de obligación», ha recalcado.

Izagirre ha rehuido pronunciarse con rotundidad respecto a que los toros se hayan acabado en San Sebastián y se ha limitado a insistir en que, «a día de hoy, no hay previsto ningún acuerdo con ninguna empresa taurina. No me atrevo a decir lo que va a pasar» en el futuro, ha dicho, pero sí que «hoy o mañana no vamos a firmar ningún acuerdo con ninguna empresa taurina». Ha recalcado que «la utilización de ese espacio será deportiva» y que ésta «podría incluso llegar a ser incompatible» con los toros.

Bildu y antitaurinos, compañeros de viaje

Si yo fuera antitaurino -los conozco sensatos y sin ese look parecido al que lucían los que durante años me han insultado a las puertas de La Monumental de Barcelona-, me preocuparía que a la batalla por la defensa animal se sumaran las gentes de Bildu. Como no lo soy, la estrategia de los proetarras me preocupa todavía más; me revienta, aunque no hace más que confirmar lo que muchos pensamos.

San Sebastián se queda sin toros porque a un alcalde respaldado por siete concejales le sale de las narices. Claro que el alcalde es de Bildu y eso debe amedrentar a los otros otros 19 ediles del Partido Socialista, Partido Popular y PNV. O sea, que el problema de que no vaya a haber más toros es el mismo que el que llevó a esas otras tres fuerzas políticas a dejar que la ciudad fuera gobernada por Bildu pese a su clara minoría.

Si los ciudadanos de Donosti tragan, por algo será, y con la vista puesta en el fondo y la forma de los bildutarras, poca imaginación hace falta para ver en qué se puede convertir la Semana Grande.

Proetarras y antitaurinos unidos contra las corridas de toros, y enfrente tan solo los aficionados que se sienten ultrajados en su libertad. En el Parlament de Cataluña, la votación contra la Fiesta tuvo el apoyo de una mayoría política y contra aquel acuerdo legítimo se han puesto en marcha mecanismos democráticos que refrenden o recriminen aquella decisión. El Constitucional dirá. En el caso vasco no se puede hablar más que de una cacicada de un alcalde en minoría. La solución a este caso está dentro del propio Ayuntamiento donostiarra y por eso los concejales del PSE, del PP y del PNV no deben quedarse en la palabrería sino actuar con valentía.

Y mientras la unión Bildu-antitaurinos sigue y seguirá, sin duda, avanzando, el sector taurino inerme, sin la mínima acción conjunta, sin el mínimo planteamiento de fuerza. Y tras Barcelona, San Sebastián ha sido el segundo aviso…

Toros / reacciones políticas

«A Batasuna le parece mal una puya a un toro y no asesinar a un guardia civil»

Antonio Basagoiti se moja también en la defensa de los toro y asegura que son «una tradición muy vasca». Rechaza a quienes promueven sus prohibición al considerarlos «españoles»

ep / san sebastián
Día 20/08/2012 – 13.51h
 
 

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que es “el colmo del cinismo” que “al mundo a Batasuna les parezca mal que se dé una puya a un toro y les haya parecido bien que se asesine a un guardia civil“. El líder de los populares vasco se ha referido, de esta forma, a la posibilidad de que las corridas de toros puedan llegar a desaparecer en San Sebastián por decisión del gobierno municipal de Bildu.

Basagoiti ha afirmado que los toros “son una tradición muy vasca” y ha indicado que “respeta” a los que se oponen a ellos “desde el punto de vista de defensa de los animales”, pero ha rechazado a quienes “prohíben o ponen trabas a los toros porque los consideran españoles”.

“Ésta es una tradición muy nuestra. Los toros están muy arraigados en nuestro territorio, ciudades y pueblos, y lo que está demostrando Bildu, una vez más, son sus fobias políticas y su totalitarismo porque quiere imponer su forma de pensar a todo el mundo, y está demostrando que no son la mayoría del País Vasco”, ha añadido.

Fanatismo

Tras reiterar que él no hace “ni una sola crítica a aquellos que defienden la posición del animal” porque “están en su derecho y dicen lo mismo aquí que en Murcia o en Andalucía”, ha cuestionado “a los fanáticos de ETA que todo aquello que les huele, aunque no debe ser así, a España, lo quieren prohibir”. A su juicio, “vuelve a ser el colmo del cinismo que haya gentes que les parezca mal que se dé una puya a un toro y les haya parecido bien que se asesine a un guardia civil”, en referencia “al mundo de Batasuna”. “Ha tenido oportunidad para defender a las personas y no lo ha hecho, como para defender a los animales”, ha añadido.

Toros

El banderillero Sebastián Pereira sufre tres cornadas en Las Ventas

En el peritoneo y en el fémur

 
Día 20/08/2012 – 00.11h
 
 

El percance del banderillero Sebastián Pereira fue la nota dramática de una tarde en la que Sergio Aguilar protagonizó una importante actuación.

Pereira, herido tras parear al sexto, sufrió «tres cornadas, una perianal derecha de 5 centímetros que afecta piel; otra perianal izquierda de 10 centímetros que penetra en foso isquiorrectal, alcanza el isquión y respeta aparato esfinteriano anal. Otra en cara posterior del tercio distal del muslo derecho, de 20 centímetros, que causa destrozos en músculos isquiotibiales, contusiona el nervio ciático y alcanza el fémur».

En el plano artístico, Aguilar pinchó una faena de premio: silencio y saludos fue su balance. Compartió cartel con el confirmante Octavio Chacón, que dejó gratas sensaciones y saludó en sus dos toros de José Luis Pereda, y Gabriel Picazo, que recogió una ovación en el tercero, con el hierro de La Dehesilla.

Toros

Padilla, en estado puro en El Puerto

fernando carrasco / el puerto (cádiz)
Día 20/08/2012 – 00.22h
 
 

Mis respetos, todos, a un torero fiel a sí mismo por encima de los durísimos avatares que ha tenido que vivir: Juan José Padilla. Ayer, en El Puerto, dejó constancia de la capacidad de superación propia de un súper hombre. Pero es que los toreros son así. Para grandeza de la Fiesta. Dio una lección de pundonor y salió a hombros por méritos propios. Padilla en estado puro. Junto a él, un Talavante enrachado aunque algo acelerado.

Su primero se vencía por el derecho. A pesar de ello, consiguió verónicas de buena factura y un quite por chicuelinas tras el puyazo. Muy buen tercio de banderillas. Brindó al respetable y comenzó la faena con un susto al venírsele el toro. Tenía guasa el jandilla. Expuso Padilla pero se encontró con un toro sin entrega y remiso a romper. Tanto que cuando se vio vencido se rajó. Poco más que hacer.

Con una larga cambiada recibió el jerezano al cuarto, al que lanceó afanoso. De nuevo a muy buen nivel con las banderillas –qué mérito tiene este Padilla-. El inicio de faena, de rodillas, resultó trepidante y puso a la plaza en pie. ¡Qué redaños, Juan José! Labor entregada en todo momento, tirando de un toro que repetía.pero al que había que llevarlo muy toreado. Bien Padilla, que tiró de repertorio populista después de varias series diestras más en tono clásico. Pero el arrimón y los desplantes de rodillas tirando la muleta enardecieron al público. Padilla en estado puro. El estocadón fue de premio de Feria. Dos orejas al pundonor de un tío. ¡Vaya lección de casta de Juan José!

Morante, esta vez no

El primero de Morante se vino cruzado de salida –parecía reparado de la vista-. Rafael Cuesta se hartó de darle capotazos. El de La Puebla poco menos que se inhibió en los primeros tercios entre la bronca del respetable cosa, por otra parte, desmedida. Porque el astado no valía un pimiento. Le dieron tela en el caballo. Aún así, Morante lo intentó con la pañosa, pero el de Jandilla, además de no poder con su alma, era manso. Mitin con la espada y pitos para el ribereño, aunque nada del otro mundo.

El precioso jabonero sucio que hizo quinto permitió a Morante dejar algunas verónicas sentidas. Se despitorró el izquierdo el jandilla al estrellarse contra un burladero. A José Antonio le gustaba el toro. Inicio de faena pinturero, con cambios de mano y remates por alto. Las esperanzas estaban intactas y el de La Puebla, con ganas, dibujó algunos derechazos enjundiosos. Faltaba continuidad porque el animal era remiso a repetir, cosa más que evidente cuando lo intentó al natural. Sólo pinceladas. No pudo ser esta vez. Así son los genios.

Algo acelerado

Talavante quedó inédito con el capote en el recibo y luego dejó un quite por chicuelinas acelerado. Así transcurrió la faena a un toro noblote que colaboró. Buen comienzo de trasteo que resultó largo y en el que el extremeño se empleó a fondo en la variedad. Muchas series en las que tiró de su enemigo pero quizá demasiado rápidas y dejándose enganchar la muleta. Estuvo bien pero sin explotar del todo. Es verdad que se esforzó pero, qué quieren que les diga, faltó chispa. La oreja, justa.

Una rebujina fue el saludo capoteril –verónicas a pies juntos, chicuelinas, delantales… uf- al sexto. Talavante brindó al público para comenzar con estaturarios en los mismos medios, aunque algo deslavazados. La faena contuvo pasajes estimables –está muy pero que muy puesto Alejandro- pero pecó de falta de continuidad. Trasteo largo, intercalando de todo, como en botica. Estuvo de petardo gordo con los aceros y se diluyó la posible oreja que hubiese querido el público.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

<:ARTICLE>

Efrén Rosales dejó escapar el triunfo

Efrén Rosales (GITANO / hidrocalidodigital)
 
20/08/2012 13:36:48 Efrén Rosales realizó lo más torero de la tarde en la segunda novillada de preferia celebrada en el ruedo de la Plaza Monumental de Zacatecas, pero perdió un mínimo de tres orejas pues pudo haber tenido mejor suerte con la espada, porque a pesar de que en primera instancia dejó el acero en buen sitio en cada uno de sus novillos, su primero se amorcilló escuchando un aviso y en su segundo, a pesar de una estocada casi entera, el astado no dobló volviendo a escuchar el clarín, saludando en los medios con mucha fuerza en su primera comparecencia, detalle que le dio el ser el mejor en este festejo que tuvo una entrada arriba de un cuarto de plaza y donde se lidió una novillada de la ganadería de doña Celia Barbabosa, que resultó buena en términos generales.
Rosales fue herido en la cara interna superior del muslo derecho cuando entró a matar a su primero, quedándose en el callejón para cumplir con la lidia y muerte de su segundo enemigo y al final del festejo ser llevado al Hospital Santa Elena de la ciudad de Zacatecas, donde al momento de estar redactando esta crónica, estaba siendo intervenido.
Un gran examen de conciencia deberán de hacer el zacatecano Luis Ignacio Escobedo y el colombiano Camilo Pinilla, quienes han desaprovechado una muy buena oportunidad al tener cada uno un novillo muy bueno en su lote que requería de una muleta con mando y temple, y fue una pena ver la actuación de estos dos jóvenes que anduvieron sin plan ni actitud, pero sobre todo, ante un mar de dudas por lo que es mejorel que se pongan a trabajar o estudiar y no quiten oportunidades a quienes en verdad pueden y quieren ser toreros.EFREN ROSALESBien ha estado a la verónica ante “Textilero”, número 184, de 404 kgs., al que recibió con dos faroles, tres suaves verónicas, dos chicuelinas y revolera por remate, para luego de picado ejecutar un gran quite por gaoneras.
De rodillas y en los medios inicia su actuación con tres templados derechazos ante un novillo que tiene calidad, para luego de pie trazar muy buenos derechazos con sentimiento y largueza, conectando muy fuerte con el tendido.
Por naturales no hay acomodo pleno pero logra tres de enorme lentitud, retomando con la diestra obteniendo de nuevo buenos resultados.
Molinete, vitolina, y cambio de mano por delante para ligar más pases por el lado izquierdo de mejor factura.
Bernardinas y la arrucina, para dejar estocada casi entera amorcillándose la res para luego de dos descabellos escuchar un aviso y saludar con mucha fuerza en los medios del ruedo, perdiendo la oreja que ya tenía ganada.
Su segundo fue “Norteño”, número 200, con 416 kgs., con el que Rosales logró lances a la verónica con solera para rematar con vistosa revolera y ejecutar un valiente quite combinado luego de la suerte de varas por tafalleras.
El novillo embiste de largo con emotividad y fijeza y Efrén se da gusto toreando por ambos lados, sentado en los riñones y dando distancia en tiempo entre pase y pase, teniendo como fondo la música en las alturas y donde sus derechazos tienen clase y gran trazo y mando.
Molinetes de rodillas para de nuevo con la diestra continuar ejecutando buen toreo, donde adornó caminándole al socio con pases de trinchera y de la firma fueron muy bien ejecutados.
En tablas y por alto termina su trasteo, dejando entera contraria que no surte los efectos deseados y luego de cuatro pinchazos escuchar dos avisos, retirándose entre palmas perdiendo, cuando menos, las dos orejas que ya tenía en la espuerta.

LUIS IGNACIO ESCOBEDO

Nada de capa ante “Cantador”, número 266, con 418 kgs., que sale acalambrado de los cuartos traseros para luego de ir al caballo y tratar de realizar un quite por chicuelinas y revolera.
Con la muleta Escobedo busca agradar pero no tiene recursos contra un novillo que le exigue y es complicado, en una actuación sin plan donde de pronto el de oro se equivocó y logró dos buenos naturales, el pase del desdén y un trincherazo pero nada más, estocada caída para retirarse en silencio.
Su segundo, “Veraniego”, número 284, con 410 kgs., un novillo que tuvo calidad, fue claro y muchos muletazos, fue desaprovechado por Escobedo al no estar a la altura del cornupeta dejándolo pasar en cada muletazo en vez de poderle y llevarlo como se hace de verdad el toreo, con más voluntad que buenos resultados, alargó la faena sin encontrarle nunca la distancia a la res para dejar estocada muy caída, escuchar un aviso y robarse la salida al tercio.

CAMILO PINILLA

“Tintorero”, número 236, con 413 kgs., se llamó el primero de su lote con el que cumple de capa sin fijeza en las zapatillas.
Con la franela roja y ante un novillo con calidad que pide una muleta poderosa, el colombiano ha estado desconfiado y sin deseos, estocada pescuecera para escuchar silencio dejando escapar una gran oportunidad ante un novillo muy bueno.
Con su segundo, sexto del festejo, “Religioso”, número 218, con 477 kgs., ha estado de nuevo por el mismo tenor que en su primero, el novillo se paró pronto pero el desgano de Pinilla es mucho mayor, así no se puede ser torero.
Al intentar un desplante, haciendo el télefono, es prendido de forma impresionante desgarrándole el burel completamente el terno, pensándose lo peor pero afortunadamente todo queda en un susto y de pinchazo y dos descabellos se retira entre palmas.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Efrén Rosales dejó escapar el triunfo

Efrén Rosales (GITANO / hidrocalidodigital)
 
20/08/2012 13:36:48 Efrén Rosales realizó lo más torero de la tarde en la segunda novillada de preferia celebrada en el ruedo de la Plaza Monumental de Zacatecas, pero perdió un mínimo de tres orejas pues pudo haber tenido mejor suerte con la espada, porque a pesar de que en primera instancia dejó el acero en buen sitio en cada uno de sus novillos, su primero se amorcilló escuchando un aviso y en su segundo, a pesar de una estocada casi entera, el astado no dobló volviendo a escuchar el clarín, saludando en los medios con mucha fuerza en su primera comparecencia, detalle que le dio el ser el mejor en este festejo que tuvo una entrada arriba de un cuarto de plaza y donde se lidió una novillada de la ganadería de doña Celia Barbabosa, que resultó buena en términos generales.
Rosales fue herido en la cara interna superior del muslo derecho cuando entró a matar a su primero, quedándose en el callejón para cumplir con la lidia y muerte de su segundo enemigo y al final del festejo ser llevado al Hospital Santa Elena de la ciudad de Zacatecas, donde al momento de estar redactando esta crónica, estaba siendo intervenido.
Un gran examen de conciencia deberán de hacer el zacatecano Luis Ignacio Escobedo y el colombiano Camilo Pinilla, quienes han desaprovechado una muy buena oportunidad al tener cada uno un novillo muy bueno en su lote que requería de una muleta con mando y temple, y fue una pena ver la actuación de estos dos jóvenes que anduvieron sin plan ni actitud, pero sobre todo, ante un mar de dudas por lo que es mejorel que se pongan a trabajar o estudiar y no quiten oportunidades a quienes en verdad pueden y quieren ser toreros.EFREN ROSALESBien ha estado a la verónica ante “Textilero”, número 184, de 404 kgs., al que recibió con dos faroles, tres suaves verónicas, dos chicuelinas y revolera por remate, para luego de picado ejecutar un gran quite por gaoneras.
De rodillas y en los medios inicia su actuación con tres templados derechazos ante un novillo que tiene calidad, para luego de pie trazar muy buenos derechazos con sentimiento y largueza, conectando muy fuerte con el tendido.
Por naturales no hay acomodo pleno pero logra tres de enorme lentitud, retomando con la diestra obteniendo de nuevo buenos resultados.
Molinete, vitolina, y cambio de mano por delante para ligar más pases por el lado izquierdo de mejor factura.
Bernardinas y la arrucina, para dejar estocada casi entera amorcillándose la res para luego de dos descabellos escuchar un aviso y saludar con mucha fuerza en los medios del ruedo, perdiendo la oreja que ya tenía ganada.
Su segundo fue “Norteño”, número 200, con 416 kgs., con el que Rosales logró lances a la verónica con solera para rematar con vistosa revolera y ejecutar un valiente quite combinado luego de la suerte de varas por tafalleras.
El novillo embiste de largo con emotividad y fijeza y Efrén se da gusto toreando por ambos lados, sentado en los riñones y dando distancia en tiempo entre pase y pase, teniendo como fondo la música en las alturas y donde sus derechazos tienen clase y gran trazo y mando.
Molinetes de rodillas para de nuevo con la diestra continuar ejecutando buen toreo, donde adornó caminándole al socio con pases de trinchera y de la firma fueron muy bien ejecutados.
En tablas y por alto termina su trasteo, dejando entera contraria que no surte los efectos deseados y luego de cuatro pinchazos escuchar dos avisos, retirándose entre palmas perdiendo, cuando menos, las dos orejas que ya tenía en la espuerta.

LUIS IGNACIO ESCOBEDO

Nada de capa ante “Cantador”, número 266, con 418 kgs., que sale acalambrado de los cuartos traseros para luego de ir al caballo y tratar de realizar un quite por chicuelinas y revolera.
Con la muleta Escobedo busca agradar pero no tiene recursos contra un novillo que le exigue y es complicado, en una actuación sin plan donde de pronto el de oro se equivocó y logró dos buenos naturales, el pase del desdén y un trincherazo pero nada más, estocada caída para retirarse en silencio.
Su segundo, “Veraniego”, número 284, con 410 kgs., un novillo que tuvo calidad, fue claro y muchos muletazos, fue desaprovechado por Escobedo al no estar a la altura del cornupeta dejándolo pasar en cada muletazo en vez de poderle y llevarlo como se hace de verdad el toreo, con más voluntad que buenos resultados, alargó la faena sin encontrarle nunca la distancia a la res para dejar estocada muy caída, escuchar un aviso y robarse la salida al tercio.

CAMILO PINILLA

“Tintorero”, número 236, con 413 kgs., se llamó el primero de su lote con el que cumple de capa sin fijeza en las zapatillas.
Con la franela roja y ante un novillo con calidad que pide una muleta poderosa, el colombiano ha estado desconfiado y sin deseos, estocada pescuecera para escuchar silencio dejando escapar una gran oportunidad ante un novillo muy bueno.
Con su segundo, sexto del festejo, “Religioso”, número 218, con 477 kgs., ha estado de nuevo por el mismo tenor que en su primero, el novillo se paró pronto pero el desgano de Pinilla es mucho mayor, así no se puede ser torero.
Al intentar un desplante, haciendo el télefono, es prendido de forma impresionante desgarrándole el burel completamente el terno, pensándose lo peor pero afortunadamente todo queda en un susto y de pinchazo y dos descabellos se retira entre palmas.

Juan Carlos Román
hidrocalidodigital
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: