NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 17, 2012

17 Ago

 

Los principiantes de la ATMA se lucieron

Emotivo festival taurino fue la clase-práctica que tuvieron ayer por la tarde en el centenario ruedo de la Plaza de Toros San Marcos (hidrocalidodigital)
 
16/08/2012 16:43:39 Emotivo festival taurino fue la clase-práctica que tuvieron ayer por la tarde en el centenario ruedo de la Plaza de Toros San Marcos, que registró una gran entrada a pesar de la lluvia, donde el grupo de alumnos principiantes de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes han dejado ver sus adelantos ante las vacas de las ganaderías de San Isidro, Rosas Viejas, Claudio Huerta, Arellano Hermanos y Sánchez Hermanos, que se fueron buenas y se prestaron para el lucimiento de los cuarenta jovencitos que salieron a la arena. Se podría decir que fue un festejo kilométrico, pero no, fue una tarde de no más de dos horas y media donde el gran trabajo realizado por Claudio Huerta, Luis Fernando Sánchez, Elías y Vicente Esparza así como también Carlos Montes se ha reflejado a lo grande desde que el pequeño de cuatro años, Pablito, le paró firme en dos lances a la vaquilla, pasando por un momento inolvidable cuando Luis Eduardo Téllez en su silla de ruedas también pegó dos muletazos y la actitud, raza y carácter de la mayoría de todos los que salieron al ruedo ahí quedó a pesar de las condiciones de éste por la fuerte lluvia.
 
hidrocalidodigital

Los médicos de plaza en las Jornadas de Cirugía Taurina

16/08/2012 16:47:26 Los médicos de las plazas de toros San Marcos y Monumental de Aguascalientes participarán desde hoy y hasta el sábado en las XXV Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara con la participación de profesionales de varios países.
La delegación HIDROCALIDA va encabezada por los doctores Luis Miguel Chávez, José Luis Martínez Rodríguez y Carlos Hernández Sánchez, quienes no sólo escucharán a los diferentes ponentes, sino que también van a realizar varias conferencias en las que además de hablar sobre sus experiencias en el mundo de los toros, también presentarán algunos videos como los de las intervenciones a Eloy Cavazos y José Tomás.
Afortunadamente, dijo el doctor Hernández Sánchez, podemos presumir que Aguascalientes tiene a uno de los mejores equipos médicos a nivel mundial, en lo que se refiere a la cirugía taurina, por lo que somos ampliamente respetados y constantemente se nos invita a diferentes eventos nacionales e internacionales.
Si bien la de Eloy Cavazos, a finales de la década de los 80’s, fue una de las intervenciones más difíciles que tuvimos, no podemos negar que la cornada que sufrió aquí José Tomás, en abril del 2010, fue la más complicada y dado el prestigio del español, se difundió a nivel mundial.
Afortunadamente, dijo el doctor Carlos Hernández Sánchez, las dos intervenciones resultaron sumamente exitosas, lo que habla de la sabiduría de nuestros médicos y eso, dijo, con ningún dinero se puede comprar, por lo que puedo asegurar que no hay plaza en el mundo que tenga un equipo médico taurino como el de México.
Y eso vamos a exponer, una vez más, ahora en Guadalajara, hoy, mañana y pasado y sin que se vea presunción, puedo asegurar que la participación de nuestros médicos es una de las más esperadas en esta Jornada Nacional de Cirugía Taurina la cual, agregó, esperamos que resulte un éxito tanto para los ponentes como para todos los asistentes.
Está confirmada la participación de los médicos de la mayoría de los cosos que hay en la República Mexicana, así como de varios de Sudamérica, España y Francia, por lo que será un evento sumamente positivo ya que permitirá intercambiar experiencias que de mucho habrán de servir.
 
hidrocalidodigital

Otro triunfo para Arturo Macías, ahora en Huamantla

16/08/2012 16:46:34 Arturo Macías se convirtió en el triunfador absoluto del festejo nocturno celebrado el martes en la Plaza “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, en la tradicional “Corrida de Las Luces” que terminó de madrugada y donde el de Aguascalientes cortó dos orejas para salir a hombros del coso al final del festejo entre gritos de ¡Torero, torero! ante un lleno total en los tendidos.
Macías recibió con largas cambiadas rodillas en tierra al primero de su lote de la ganadería de José María Arturo Huerta, para luego quitar por chicuelinas ajustadas y remate variado.
Con la muleta inició en los medios con un cambiado por la espalda para torear con gusto por el lado derecho con la mano baja, aguantando firme y adornándose con molinetes de rodillas.
El toro se defendió pronto por el pitón derecho pero Macías supo resolver con reposo y tino en la cara del toro y robarle así muletazos de mérito acortando las distancias, insistiendo hasta hacerlo pasar por su tela roja en emocionante actuación.
Desplante torero donde es alcanzado sufriendo un fuerte achuchón sin consecuencias qué lamentar, en una actuación plena de valentía y arrojo para dejar tres cuartos de estocada en lo alto y recibir las dos orejas.
Con el segundo de su lote un toro complicado, Arturo ha estado en plan de arrojo y voluntad, con el percal y media verónica por remate.
Con la sarga roja a base de quedarse en la cara del toro ha sabido hurtarle pases meritorios al toro. Estocada en todo lo alto para escuchar fuertes palmas desde el tercio.
La ficha del festejo es la siguiente, se lidiaron toros de José María Arturo Huerta complicados y uno de Mar de Nubes de regalo que no se prestó para el lucimiento.
Sus alternantes Uriel Moreno “El Zapata” y Alejandro Amaya escucharon el silencio en sus actuaciones.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Es ovacionado “Armillita IV”

16/08/2012 16:45:49 Lo que pudo haber sido una tarde de tres orejas quedó en ovaciones y palmas para el HIDROCALIDO Fermín Espinosa “Armillita IV” el día de ayer en la novillada sin caballos que con motivo de las fiestas se ha realizado en la plaza de Hervas, provincia de Cáceres, que registró una gran entrada y donde el colombiano Juan de Castilla fue el triunfador al cortar dos orejas.
Se lidiaron ejemplares de Carmen Lorenzo y San Pelayo muy bien presentados y que se dejaron meter mano.
Ha sido esta una tarde de enorme enseñanza para “Armillita IV” quien a su primero le pudo haber cortado una oreja tras una faena corta pero de gran calado en los tendidos por su buen trazo, pero dos pinchazos y dos descabellos le quitaron el trofeo.
A su segundo lo lanceó de bella forma por ambos lados rematando con media de la casa para luego con la muleta destapar el frasco de aroma fino con la mano diestra y luego por naturales templar con lentitud.
Todo estaba listo para cortar un mínimo de dos orejas pero ahora fueron cuatro los pinchazos que le quitaron una tarde de salida a hombros.
El colombiano Juan de Castilla, de la Escuela Taurina de Espartinas, ha entendido muy bien a su primero al que le corrió la mano con calidad para matar de espadazo y cortar dos orejas, con su segundo escuchó palmas.PROXIMA ACTUACIONAhora será en un festival taurino que se celebrará en la Plaza de Toros de Cantalpino, provincia de Salamanca, donde el continuador de la dinastía “Armillita” actuará al lado de los matadores de toros Matías Tejela, César Jiménez y López Chávez, con los que Fermín Espinosa “Armillita IV” lidiarán astados bien presentados de diferentes ganaderías, además de un novillero local.
Este festejo será un examen por demás importante para Espinosa Díaz ya que el actuar al lado de verdaderos profesionales exige de manera rotunda el salir a dar lo mejor del repertorio taurino que posee el nieto de “Fermín el Sabio”, pero en festejos como éste es como se gana experiencia, carácter y sobre todo dar ese paso adelante que estamos seguros “Armillita IV” dará.
El proyecto que se la ha preparado al joven Fermín está caminando con buen rumbo y en cada ocasión que se pone delante de los ejemplares de bravo ha dejado ver un gran aprendizaje y sobre todo ese importante compromiso que se necesita para todos los que quieren y buscan poder llegar a ser algún día matadores de toros.
 
hidrocalidodigital
 
 
 
 
OPINIÓN ACTUALIDAD Nueva campaña antitaurina

17:40

17.08.2012
5ª de la Semana Grande en San Sebastián. Solo tocó pelo Padilla

Estos días de feria se están recogiendo firmas para que los toros no se terminen en San Sebastián. Los promotores de la plataforma a favor de la Fiesta, vienen solicitando adhesiones desde la pasada feria de San Fermín. Ojala que consigan muchas y, desde luego, más de las personas que están asistiendo a las corridas porque, la verdad sea dicha, cada tarde nos llevamos un disgusto al comprobar el poco público que se acomoda en los tendidos. La corrida de ayer, penúltima de feria, contó con la actuación del torero más de moda en estos momentos, Juan José Padilla, con el famoso y popular Francisco Rivera Ordóñez y con el siempre entregado y espectacular Fandi frente a  un encierro de Torrestrella”. Una ganadería que, inexplicablemente, no quieren torear las actuales máximas figuras.

San Sebastián. Plaza de Illumbe. Jueves 16 de agosto de 2012. Quinta de feria. Tarde calurosa con un tercio largo de entrada. Seis toros de Torrestrella, Bien aunque desigualmente presentados, encastados y nobles en distintos grados de fuerza. Muy completo en primero. Manejable sin clase en segundo. Desigual y pronto agotado el tercero. Manejable aunque de cortas embestidas el cuarto. Noble por el lado izquierdo el quinto. Noble aunque a menos en brío el sexto. Juan José Padilla (burdeos y oro): Estoconazo, oreja y petición de otra. Pinchazo hondo tendido y descabello, vuelta al ruedo. Francisco Rivera Ordóñez (marino y oro): Pinchazo hondo trasero tendido, estocada trasera ladeada y descabello, silencio. Pinchazo y casi entera, vuelta al ruedo. El Fandi (cobalto y oro): Estocada baja, petición insuficiente y ovación. Pinchazo, estocada atravesada que hizo guardia y descabello, palmas.

Tras el paseíllo, Juan José Padilla fue obligado a saludar tal y como está sucediendo en todas las plazas donde reaparece tras su terrible percance. La verdad es que en lo que lleva de campaña, la está  cubriendo sobrado de facultades y de entusiasmo. Los que le vemos habitualmente ya estamos acostumbrados a sus éxitos. Pero los que lo hacen por primera vez quedan sorprendidos ante el milagro que supone esta insólita recuperación. Así ocurrió ayer con el primer toro. Un animal muy noble y encastado con el que Padilla se explayó con el capote en larga de rodillas, verónicas templadas, galleo por chicuelinas, tres fáciles pares de banderillas y, como el toro se fue arriba con cierto genio por insuficientemente picado, una valiente faena que llegó muchísimo al publico pese a no resultar del todo limpia. La contundencia con que mató, añadió mérito a lo hecho y le fue concedida una oreja con fuerte petición de la segunda.

No resultó tan proclive el cuarto toro por blando de patas. Mansote en varas y huidizo, deslució el propósito de Padilla en el quite por chicuelinas y, aunque se prestó más en banderillas, no en la muleta por quedarse corto y defenderse por arriba. Padilla resolvió el trasteo con medios muletazos diestros, empeñosos aunque imposibles naturales, rodillazos para la galería, pases mirando al tendido y adornos pueblerinos, muy a tono con el público que había en la plaza. Tras un pinchazo hondo tendido y descabello, no consiguió el despojo que quería, pero sí marcare una vuelta al ruedo.

El segundo toro, con casi seis años de edad, suelto de salida y poco fijo en el caballo, no fue tan grato de salida como el que abrió plaza pero resultó manejable en la muleta aunque embistió sin humillar. Rivera Ordóñez lo encaró en profesional pero sin apreturas en una apenas trascendente faena que no cerró bien con la espada.

Toroestoro

Peñas taurinas en Monterrey recordaron a Manolo Martínez

Publicado por Dalia Vázquez el 17/8/2012

Peñas taurinas en Monterrey recordaron a Manolo Martínez
[Dalia Vázquez] Este 16 de agosto de 2012 se cumplieron 16 años de la muerte del maestro regiomontano Manolo Martínez.Por tal motivo las peñas taurinas El Toreo y Manolo y Yaestuvieron presentes en el monumento del matador en el centro de Monterrey en donde realizaron una guardia, ahí recordaron sus grandes faenas así como los triunfos que tuvo en la Plaza México.“Es una fecha que marcó a todo Monterrey y no podíamos dejar de pasar el homenaje al maestro Martínez como uno de los eventos que realizamos en celebración del 50 aniversario” comentó el presidente de la peña El Toreo José Candelaria.En punto de las 7:00 pm se llevó acabo una misa en la catedral de Monterrey, posteriormente los integrantes de la peña Manolo y Yaacudieron a el monumento a realizar su respectiva guardia.Manolo Martínez tomó la alternativa el 7 de noviembre en 1965 en la Monumental Monterrey en manos de Lorenzo Garza y como testigo Humberto Moro. Un total de 1344 corridas de las cuales 91 fueron en la Plaza México.Fallece en La Jolla, California, el 16 de agosto de 1996, a consecuencia de un cáncer en el hígado originado aparentemente por una hepatitis crónica debida una cornada.A 16 años de su partida la afición regiomontana no se olvida de uno de sus grandes toreros MANOLO MARTÍNEZ.

Comienza la feria de Bilbao 2012

Publicado por Redacción el 17/8/2012

Comienza la feria de Bilbao 2012

Mañana 18 de agosto dará inicio la edición 2012 de las fiestas por definición ‘Aste Nagusia’, semana en donde su majestad el toro se hace presente la Plaza de Toros de Vista Alegre.El serial se compone de ocho corridas de toros y un festejo de rejones. Los carteles son los siguientes:Sábado 18 de agosto.
Toros de Herederos Angel Sánchez y Sánchez para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Leonardo Hernández.Domingo 19 de agosto.
Toros de La Quinta para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Morenito de Aranda.Lunes 20 de Agosto.
Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Leandro y David Mora.Martes 21 de Agosto.
Toros de D. Joaquín Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Julian López El Juli y Alejandro Talavante.Miércoles 22 de agosto.
Toros de Jandilla para Manuel Jesús El Cid, Iván Fandiño y David Mora.Jueves 23 de agosto.
Toros de El Pilar para Juan José Padilla, Julian López El Juli y Alejandro Talavante.Viernes 24 de agosto.
Toros de D. Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Daniel Luque y Jiménez Fortes.Sábado 25 de agosto.
Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Miguel Angel Perera e Iván Fandiño.Domingo 26 de agosto.
Toros de D. Victorino Martín Andrés para Diego Urdiales, Javier Castaño y Luís Bolivar.Los festejos comienzan a las 18:00 hrs.

Salvador López fue el triunfador de la Feria de la Virgen de la Asunción

Publicado por Redacción el 16/8/2012

Salvador López fue el triunfador de la Feria de la Virgen de la Asunción

El torero mexicano Salvador López se llevó el El Escapulario de Oro al convertirse en el triunfador de la feria de La Virgen de la Asunciónen Cajamarca, Perú, al cortar la única oreja de la tarde.Se lidiaron reses de la ganadería de Salagualque resultaron complicados y con poca fuerza.Pepe Luis Gallego: Ovación y silencio.
Antonio Reyes: Silencio y ovación.
Salvador Lopez: Oreja y vuelta.

Femín Espinosa ‘Armillita’ corta rabo en Cantalpino

Publicado por Redacción el 16/8/2012

Femín Espinosa 'Armillita' corta rabo en Cantalpino

El torero más joven de la dinastía Armillitacosechó un triunfo la tarde de hoy en el festival taurino realizado en la población de Cantalpino, Salamanca, en donde cortó dos orejas y rabo.Se despacharon astados de San Mateo y San Pelayo, buenos en general. La plaza registró tres cuartos de entrada.López Chávez: Dos orejas.
Matías Tejela: Dos orejas y rabo.
Juan Andrés González: Oreja
Alberto Gila (novillero): Oreja
Fermín Espinosa Armillita(novillero): Dos orejas y rabo.Fermincito volverá a tener actividad el próximo domingo 26 de agosto en Arauzo, Burgos.
 
 
 
 

 

.

.

Talavante también viene a la Feria de Pachuca

La empresa Pasión Ganadera sigue trabajando en la confección de los carteles de la Feria de Pachuca, que va a celebrarse entre el 30 de septiembre y el 21 de octubre, en la plaza “Vicente Segura”, y la contratación más reciente ha sido la de Alejandro Talavante

Liber taurus: Quito prepara su feria

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza encabezará los carteles de la Feria de Quito 2012, el famoso jinete actuará en dos de los seis festejos que conformarán el abono de este año conformado por cuatro corridas, un festival y una novillada, que se desarrollarán entre el sábado 1 y el jueves 6 de diciembre

La Feria de San Miguel de Allende toma forma

La empresa de la plaza “Oriente” de San Miguel de Allende, que gestiona el matador Marcial Herce, sigue dando los últimos toques a los carteles de la feria septembrina que, en su edición 2012, se va a componer de una novillada de triunfadores, una corrida de rejones y un festival de aficionados prácticos y otro de niños toreros

Escuchen la corrida del sábado en Huamantla

Radio Tlaxcala y su equipo de comentaristas estarán presentes en la última corrida de la Feria de Huamantla, y la transmisión de este evento se podrá escuchar en vivo a partir de las 17:00 horas en XETT 1430 de AM, así como a través de Internet

Oreja para Padilla y Talavante en la ¿última? corrida de San Sebastián

efe
Juan José Padilla, en Illumbe

Toros

Oreja para Padilla y Talavante en la ¿última? corrida de San Sebastián

andrés amorós / ABC.Es / san sebastián
 
Al concluir la corrida, saltan al ruedo los areneros llevando una pancarta con la inscripción “San Sebastián con la Fiesta, toros sí”, entre la ovación del público. Salen juntos con los toreros .
 
SEXTO TORO
talavante
El sexto es flojo pero noble. Le permite a Talavante, de azul marino y plata, desplegar todo su repertorio con muletazos originales, arrucinas y naturales muy templados. Media estocada arriba. Aviso. Oreja.
 
QUINTO TORO
CASTELLA
Aunque el toro se queda corto, Sebastián Castella, de grana y oro, corre bien la mano y liga series con mérito y valor serano. Mata de estocada corta. Saludos.
 
CUARTOTORO
BARRERA
El cuarto es manso, embistee rebrincado. Cuando Antonio Barrera (que sustituye a Manzanares) está brindando al público, el toro se le viene encima en un arreón y ha de librarse improvisando un pase cambiado. En la primera serie se lesiona el toro en la mano y el torero, de azul y oro, ha de cortar la faena. Mata a la segunda. Pinchazo y estocada. Ovación y saludos.
 
TERCER TORO
el juli
El tercero es bravo. El Juli, de obispo y oro, lo aprovecha plenamente con muletazos mandones. Los naturales son de categoría. El final ojedista, metido entre los pitones, entusiasma, pero pierde los trofeos con la espada. Mata de pinchazo hondo y dos descabellos. Clamorosa vuelta al ruedo.
 
2º TORO
MORANTE
El segundo embiste genio. Morante, de rioja y azabache, lo lleva al centro con preciosos doblones, aguanta tarascadas y se pelea con él. Como la res no mejora, aliña. Mata muy mal: dos pinchazos y descabello. Pitos.
 
PRIMER TORO
padilla
Juan José Padilla, de chocolate y oro, arranca los primeros oles al lancear reposadado a un toro encastado. Banderillea con conocimiento y facultades. Brinda a los Chopera y embarca perfectamente al toro en series de muletazos largos. El Padilla poderoso, en su vertiente más clásica, entusiasma al público. Mata atracándose de toro de gran estocada y descabello. ¡Oreja! Tras dar la vuelta al ruedo con el galardón hace un significativo gesto, bandera pirata en mano, en el que expresa que volverá a Illumbe. Emotivo gesto que provoca una atronadora ovación del público.
 
 
 
paseíllo
Colas en la entrada y atascos para llegar a Illumbe, que ho y podría acoger la última corrida de la Semana Grande. Cartel especial con seis toreros seis en el cartel: Juan José Padilla, Morante de la Puebla, El Juli, Antonio Barrera, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Aguardan en chiqueros los toros de Domingo Hernández-Garcigrande, con tres cuartos de entrada en la plaza de San Sebastián. Son recibidos con una gran ovación y saludna los seis

SAN SEBASTIÁN

(Foto: Javier Arroyo)

Por Íñigo Crespo

El toreo reivindicó los toros en San Sebastián en el cierre de la Semana Grande y sólo el fallo con la espada redujo el resultado final de una tarde con faenas importantes de Juli, Castella y Talavante, quien junto a Padilla cortó una oreja. Morante y Barrera, sin fortuna.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE JAVIER ARROYO

Al romper el paseíllo los seis protagonistas de la tarde se vieron obligados por el público a saludar una ovación. Y así salió el primer toro de Domingo Hernández para Juan José Padilla, quien dedicó su actuación en un emotivo brindis a los Chopera. El animal, bueno, con ritmo y clase se encontró con un entregado y templado jerezano que le hilvanó una faena de planta relajada, cosiendo buenos muletazos sobre ambas manos y en todo momento muy metido con su oponente, exprimiendo su actuación, rematada de una buena estocada y cortando la primera oreja del festejo.

El segundo, de Garcigrande, tenía movilidad pero poca clase y embestía con la cara alta y punteaba soltando la cara. Morante de la Puebla se asentó tratando de atemperar la embestida y logró plasmar remates y muletazos sueltos muy bellos. Sin embargo concluyó macheteando ante la falta de clase de su antagonista y mató mal. Pitos.

Faenón de El Juli al tercero emborronado por la espada. Toro bueno y gran faena del madrileño, extraordinario en el temple y la profundidad. Destacó el toreo en redondo de gran metraje y hondos los naturales, largos y eternos con las zapatillas enterradas en la arena. El diestro se entregó en una labor que hubiese sido de dos orejas de acertar con el acero y que quedó en una vuelta al ruedo.

Antonio Barrera no tuvo opciones frente al cuarto toro. En la segunda tanda sobre el pitón derecho, el animal se partió la mano derecha y tuvo que abreviar. Estocada y ovación.

El quinto toro de Garcigrande, con más movilidad que clase, no llegó nunca a entregarse y no terminó nunca de descolgar. Sin embargo, Sebastian Castella, muy firme y sólido, le cuajó una faena de precisión y temple, toreando con carácter sobre ambos manos. Labor importante del francés de mérito, muy por encima de su oponente. Estocada casi entera y saludos.

Gran faena de Alejandro Talavante frente al sexto, un toro encastado al que toreó con poder, temple, sugestión y corazón. Sensacional su toreo en redondo, de largo acento, la despaciosidad de sus muletazos y la cadencia. Sobresalieron los chispazos de su concepto: arrucinas, cambios de mano, su apabullante toreo de cercanías. Estocada corta y oreja tras aviso.

Al finalizar el festejo los toreros abandonaron la plaza detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘San Sebastián con la Fiesta. ¡Toros sí!’.

Viernes, 17 de agosto. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández. 1º bueno, con ritmo y clase; 2º con movilidad, sin clase; 3º bueno; 4º se lesionó la mano derecha; 5º con movilidad; 6º encastado. JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja; MORANTE DE LA PUEBLA: Pitos; EL JULI: Vuelta al ruedo; ANTONIO BARRERA: Ovación; SEBASTIÁN CASTELLA: Saludos; ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja tras aviso. Entrada: Tres cuartos largos.

FERIA DE AGOSTO

Por Carlos Crivell

Con el noble y soso que abría plaza, Enrique Ponce anduvo aseado en tandas sobre la derecha pero sin ligar y se pudo mostrar menos sobre la izquierda por la condición de su oponente. Saludos tras un pinchazo y media estocada.

El segundo, manso y encastado, sólo pudo aguantar dos tandas emotivas a media altura en la muleta de Salvador Vega antes de rajarse. Escuchó dos avisos tras media estocada y 17 descabellos.

El manso tercero de Miguel Ángel Perera pasó desapercibido en el capote. El extremeño elaboró una faena inteligente fijando a su soso oponente con buenas tandas pero sin ligar. Destacaron algunos circulares y su toreo de cercanías. Cortó una oreja después de una estocada trasera y algo caída y sonar un aviso. 

Ponce se mostró precavido ante el manso y peligroso que hacía de cuarto en una faena basada sobre la diestra pero que no llegó a tomar vuelo. Fue silenciado tras andar desafortunado con los aceros.

El quinto resultó vulgar y con poco recorrido y Vega sólo pudo extraer de él algunas tandas sobre la diestra pero sin lucimiento. De nuevo horrible con los aceros. Intentó despachar a su oponente hasta en diez ocasiones con el descabello sin éxito. Sonaron los tres avisos y el toro se fue al corral.

El sexto de nuevo resultó manso y sin recorrido. Perera lo intentó pero sin posibilidades. Tras un pinchazo y hacer uso del descabello fue silenciado.

Viernes 17 de agosto. Cinco de Alcurrucén y uno, sexto de El Cortijillo, bien presentados, muy mansos, el segundo más encastado. ENRIQUE PONCE: Saludos tras aviso y silencio; SALVADOR VEGA: Silencio y pitos tras tres avisos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja tras aviso y silencio. Entrada: Media plaza.  

AVANCE

Por Julio César Sánchez

Hasta el tercero en Ciudad Real, lo mejor ha venido de la mano del torero local Fernando Tendero, que ha cortado una oreja de peso ante un toro con calidad pero que había que sacar los muletazos de uno en uno, dándole su tiempo y al que ha sabido entender a la perfección el torero.

Por su parte El Cid se ha mostrado fácil y solvente en el primero que sólo ha durado tres tandas y al que le ha cortado una oreja. Faena de mérito de Luque que ha logrado sacar media faena a un animal de nulas opciones. Pincha con la espada perdiendo cualquier oportunidad de trofeo.

Viernes 17 de agosto. Dos toros de Sonia González y uno de José Vázquez (2º), nobles pero sosos. EL CID: Oreja; DANIEL LUQUE: Palmas; FERNANDO TENDERO: Oreja. Entrada: Un tercio.

Por Redacción APLAUSOS

Buen ambiente en Xátiva para presenciar una nueva actuación de los mediáticos. El Cordobés, en una faena ‘de la casa’ espectacular y muy del gusto del público frente al parado y noble de José Luis Marca que hacía de primero, cortó una oreja tras una estocada extraordinaria.

Paquirri, con un toro de una clase excelente, toreó con buen ritmo y abundante templanza al segundo. Su toreo al natural fue lo mejor de una faena de mucho calado en los tendidos. Se eternizó con la espada, escuchó un aviso y el premio quedó reducido a unas palmas.

El Fandi topó con un toro de buena clase pero descoordinado des pies después de estrellarse en un burladero. Lo banderilleó con una exhibición de facultades llevándose unas merecidas ovaciones. Faena con buen oficio salvando el problema de la descoordinación del toro que por el izquierdo. Mató de media y cortó una oreja.

El Cordobés no pudo redondear la tarde con su segundo, un toro que le hubiese abierto la puerta grande pero que manseó y que acabó echándose al piso antes de entrara a matar.

El buen quinto fue más exigente. Paquirri se esforzó en estar a la altura, siempre con el respaldo del público, y a éste sí lo mató de una excelente estocada siendo premiado con dos orejas.

Bravo fue el sexto, aunque al final fue a menos tras una extensa faena de El Fandi. En banderillas llevó la locura a los tendidos. La faena fue de largo metraje, variada, populista, tocando todos los resortes necesarios para enardecer al público. Mató de una estocada y le concedieron dos orejas con una gran petición de rabo, pero el presidente se resistió insensible a cambio de una gran bronca.

Viernes 17 de agosto. Toros de José Luis Marca de buena romana y nobleza. Los tres primeros adolecieron de fuerza. El segundo, excelente.  EL CORDOBÉS: Oreja y palmas; PAQUIRRI: Palmas tras aviso y dos orejas; EL FANDI: Oreja y dos orejas con petición. Entrada: Tres cuartos de plaza.

 

OTROS FESTEJOS DEL 17 DE AGOSTO

Por Redacción APLAUSOS

Morenito triunfa en la goyesca de El Burgo de Osma; a oreja por coleta en Guijuelo; Uceda, Castaño y Tendero se reparten siete orejas en Cantalejo; Montes y d’Almeida a hombros en Roa de Duero; rabo para Munera en Ledaña.

EL BURGO DE OSMA (Soria). Corrida de toros Goyesca. Tres cuartos de plaza. Toros de Los Bayones para Leandro, saludos y palmas; Morenito de Aranda, saludos y oreja y Víctor Barrio, saludos y palmas.

CANTALEJO (Segovia). Toros de Pedrés. Uceda Leal, oreja y oreja; Javier Castaño, ovación y dos orejas y Miguel Tendero, oreja y dos orejas.

GUIJUELO (Salamanca). Toros de Montalvo. Juan Bautista, ovación y oreja; Serafín Marín, ovación y oreja y Sebastián Palomo Linares, silencio y oreja.

ALMARAZ (Cáceres). Toros de Guadalest. Leonardo Hernández, oreja y dos orejas y rabo; Víctor Janeiro, oreja y dos orejas y Julio Parejo, ovación y oreja. 

ROA DE DUERO (Burgos). Tres cuartos. Toros de El Cahoso para José Miguel Callejón, ovación con saludos y oreja; Álvaro Montes, oreja y oreja y Jorge d´Almeida, oreja y oreja.

COGOLLUDO (Guadalajara). Tres cuartos de plaza. Reses de Juan Barriopedro de desigual juego. Joana Andrade, ovación y dos orejas y Andrés Romero, dos orejas y oreja.

MACOTERA (Salamanca). Astados de Los Bayones. Martín Burgos, dos orejas y dos orejas y Pascual Pereira, oreja y dos orejas.

LEDAÑA (Cuenca). Novillos de Giménez Indiarte. El cartagenero, oreja con petición en su lote y Juan Manuel Munera, dos orejas y dos orejas y rabo.

VALVERDE DEL CAMINO (Huelva).  Media entrada. Novillos de Aristarain. Paco Hidalgo, saludos tras aviso; Alejandro Pavón, oreja; Juan Ramón Jiménez, vuelta; Alejandro Conquero, oreja; David Polanco, vuelta y Rafa Serna, oreja.

Del 26 de agosto y 30 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS

Los festejos de los próximos domingos 26 de agosto y 30 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas han sufrido varias modificaciones. El día 26 causa baja Miguel Hernández “Miguelín” por lesión y se anunciará el día 30 de septiembre en el ciclo de Encastes Minoritarios. En su lugar, el día 26 hará el paseíllo el día 26.

En la novillada del día 30 de septiembre, Miguelín ocupa el lugar de Emilio Huerts, quien ha comunicado a la empresa su decisión de no anunciarse en Las Ventas tras cambiar de apoderado. Según Taurodelta, Julio Aparicio ha decidido romper unilateralmente el compromiso adquirido.

Los carteles modificados quedan de la siguiente forma:

Domingo 26 de agosto, 19:00 horas: Novillos de Villamarta para Pedro Carrero, Raúl Cámara y Luis Gerpe.

Domingo 30 de septiembre, 18:30 horas: Concurso de ganaderías. Novillos de Partido de Resina (Pablo Romero), Barcial (Vega Villar), Hros. de Alonso Moreno de la Cova (Urcola), Cubero-Buendía (Santa Coloma), Coquilla de Sánchez Arjona (Coquilla) y Aurelio Hernando (Veragua-Vázquez) para Miguel Hernández Miguelín,  Raúl Rivera y Alberto Escobar.

Revista

TOROS

Aires frescos en San Luis
SIGUE LA FERIA POTOSINA

17 de agosto de 2012

HOY, a partir de las 20:00 horas, se dará la segunda corrida de la Feria Nacional Potosina con un cartel juvenil, con aires frescos en el medio y seguramente habrá una magnífica entrada en la plaza El Paseo. Además, los alternantes han venido triunfando en cosos del país.

Anuncian al torero de la tierra, Fermín Rivera, José Mauricio y Octavio García “El payo” con un encierro de Bernaldo de Quirós, que nos dicen está muy bien presentado y de bonitas hechuras.

Los números, pintas y pesos son los siguientes: 192, cárdeno, con 500 kilos; 245, cárdeno, con 475 kilos; 183, cárdeno claro, con 475; 264, entrepelado, con 535; 232, cárdeno, 525 y el 225, negro, 480 kilos.

Fermín Rivera desde que toreó en la Plaza México en la pasada temporada ha sumado 12 corridas con triunfos en Cheto, tres orejas; en Laredo, oreja; en Lagos de Moreno una. Ahora tiene para torear el 2 de septiembre en Ciudad Juárez, el 7 un festival en Charcas, el 9 posiblemente en Tijuana y todo encaminado a regresar a la Plaza México.

TOROS

Manolo Martínez
EN SU 16 ANIVERSARIO LUCTUOSO

17 de agosto de 2012

AYER se cumplieron 16 años del fallecimiento de la gran figura del torero mexicano Manolo Martínez, el llamado “Milagro de Monterrey”.

Manolo nació el 18 de enero de 1947, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. A los 17 años de edad hizo su presentación como novillero, en la placita de La Aurora, llamando de inmediato la atención debido a su pulcritud en los muletazos. Se presentó por primera vez como novillero en la plaza México en julio de 1965, cortando una oreja.

La alternativa como matador de toros la tomó en su natal Monterrey, de manos de Lorenzo Garza, y debutó con un triunfo al cortarle una oreja al toro Traficante, de Mimiahuapan.

Es considerado el último torero de época de México, con un arte privilegiado, un temperamento sin igual, un valor a toda prueba y una arrolladora personalidad.

TOROS

Buen resultado de los chamacos
LOS QUE DEBUTARON DE NOVILLEROS

17 de agosto de 2012

HUAMANTLA.- Fue un éxito artístico el que arrojó la novillada que se dio en esta plaza y que organizó el Instituto de Desarrollo Taurino de Tlaxcala, en que debutaron vestidos de luces seis becerristas. No tanto por el número de orejas que se cortaron, pues solamente fueron dos, pero sí por el desempeño que tuvieron los ahora novilleros. Mostraron valor, cualidades y muchos deseos de seguir toreando.

Alejandro Lima y Sebastián Palomo Macías, cortaron una oreja cada uno y fueron paseados a hombros, pues realizaron faenas que les aplaudieron de principio a fin. Dos chamacos que afianzaron su actitud.

Se jugaron seis astados del “Cuate” González que permitieron el lucimiento de los becerristas que portaron con orgullo el terno de luces. Eduardo Domínguez, ovacionado en el tercio; Luis Flores, también fue ovacionado en el tercio, lo mismo que Emilio Macías. Pepe Nava dio vuelta al ruedo entre aclamaciones.

La plaza La Taurina registró un tercio de entrada con muchos romeros que la pasaron bien.

TOROS

ETMSA también manejará Motul
ADEMÁS DE CIUDAD JUÁREZ Y MÉRIDA

17 de agosto de 2012

LA empresa Espectáculos Taurinos de México, S.A. agregó a su lista de plazas el coso de Motul por lo que ya está preparando su temporada programada para noviembre y diciembre y de momento se pretenden montar unos cinco festejos.

También está preparando la temporada de la plaza de Mérida, que deberá ponerse en marcha en octubre próximo. Desde el año pasado esa empresa tomó las riendas de la plaza de la Blanca Mérida y realizaron cuatro corridas de toros y tres festivales de mucho tronío.

Ahora con la plaza de Motul bajo su férula se acabaron los problemas que se suscitaban cada año porque se encimaban las fechas con Mérida. Y en esa competencia alguien salía perdiendo. Ahora la programación será ordenada y se fijarán las fechas sin hacerse daño una y otra plaza.

Ya se sabe que esa empresa maneja las plazas Monumental y la San Marcos de Aguascalientes, la de Guadalajara, la de Monterrey, la de León, Irapuato, Aguascalientes y ahora las mencionadas.

CIUDAD JUÁREZ

La empresa Espectáculos Taurinos, dio a conocer el cartel para la segunda corrida de la temporada en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Héctor de Grana, Fermín Rivera y Gerardo Adame, con un encierro de José Julián Llaguno.

Informes procedentes de aquella ciudad fronteriza nos hacen saber que la situación de seguridad va mejorando y en la pasada corrida en septiembre, ya acudió más público. Pero no solamente en lo taurino sino en otros espectáculos. (HSC).

TOROS

Arturo Macías fue el triunfador
LA CORRIDA DE LAS LUCES EN HUAMANTLA

17 de agosto de 2012

HUAMANTLA.- La tradicional Corrida de las Luces, al estilo goyesco, se dio el martes por la noche y poco antes del paseíllo fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, al igual que el Museo Taurino.

Se lidiaron toros de José María Arturo Huerta, disparejos en juego y en presentación y uno de regalo de Tequisquiapan que fue manso y desarrolló sentido.

Fue una noche espectacular llena de misticismo y el coso se vio iluminado por cientos de velas al hacer el paseíllo, previo al recorrido de la Virgen de la Caridad, cargada por los huamantlecos encabezados por el Obispo Monseñor Francisco Moreno Barrón. Como fondo musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado.

Uriel Moreno “El Zapata” escuchó palmas en su primero y en su segundo pitos tras un aviso y en el de regalo se retiró en silencio. Alejandro Amaya, escuchó palmas y palmas tras un aviso.

El triunfador de este festejo fue el aguascalentense Arturo Macías, al cortar dos orejas tras una faena valiente a su estilo y en el otro saludó en el tercio.

TOROS

Bien presentados los de Brito
PARA LA SÉPTIMA NOVILLADA EN LA MÉXICO

17 de agosto de 2012

BIEN presentada y fuerte es la novillada de Brito que envió el ganadero Patrik Slim Domit para ser lidiada el domingo en la Plaza México, séptima de la temporada y al ser reseñada por Gilberto Ruiz Torres dio un peso promedio de 405 kilos. Está musculosa, apretada de carnes, y bien armada.

La ganadería se localiza en el municipio de Huamantla, en Tlaxcala y los novillos lucirán la divisa azul marino y rojo. Este hierro reaparecerá en el coso capitalino, luego de que lidió en la pasada temporada.

Estos novillos serán lidiados por el tlaxcalteca Antonio Galindo, quien también reaparecerá y Jaime Adrián y el español Miguel de Pablo, que harán su presentación.

Son novillos, bien comidos, con su edad, enrazados con las complicaciones propias de su sangre.

Sus características son: el 44, Marinero, cárdeno bragado, con 385 kilos; el 34, Comprador, negro bragado, con 406 kilos; el 19,Vasco, castaño bragado, con 414 kilos; el 9, Duende, negro bragado listón, con 400 kilos; el 28, Tomato, castaño, con 385 kilos y el 17, Cariño Mío, negro bragado, con 440 kilos.

TOROS

Juan Pablo tiene 5 corridas
TANTO EN ESPAÑA COMO EN MÉXICO  

 17 de agosto de 2012

MADRID, España.- Una agenda muy importante es la que tiene el matador de toros Juan Pablo Sánchez para su regreso a México. El torero de Aguascalientes se encuentra optimizando sus entrenamientos, en España con la moral alta por sus próximos compromisos.

El primero será el 29 de agosto, en San Sebastián de los Reyes, Madrid, donde Juan Pablo buscará conseguir otra puerta grande para su carrera alternando junto con Gabriel Picazo y José Ramón García Chechu y lidiando toros de la ganadería de Buenavista.

Para el 9 de septiembre en Calatayud, España, en la corrida de feria que se da con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña, hará el paseíllo con Manuel de Jesús “El Cid” y el torero francés Sebastián Castella, para estoquear ejemplares de Buenavista.

Ya en suelo mexicano, a Juan Pablo Sánchez le depara el destino de Zacatecas, donde el próximo 16 de septiembre sea parte de un interesante y juvenil cartel al lado de Joselito Adame, Arturo Saldívar y Sergio Flores, con toros de Santa Bárbara.

El 22 de septiembre con toros de Bernaldo de Quirós, Juan Pablo estará presente dentro de una muy interesante tercia engalanada por Enrique Ponce y Arturo Macías. Por el momento son las fechas que tiene contratadas.

Juan Pablo también estará en la feria San Francisco en la Monumental Vicente Segura, de Pachuca.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
17 de agosto de 2012

  EN TODO LO ALTO: Como dicen algunos taurinos: de a montón y después contamos. Así podemos decir que hay un montón de chamacos que están incursionando en las filas taurinas debido a las escuelas que han surgido en diversas partes del país y ponemos por delante a Aguascalientes, que cuenta con tres centro docentes; Guadalajara, Tlaxcala, Morelia, Torreón, Querétaro y el Distrito Federal por citar algunas, que ya dieron y seguirán dando frutos estando al frente la de Aguascalientes y Guadalajara de donde han salido jóvenes que ya son matadores de toros y están actuando con bastante éxito. Y mantienen su línea. En el Nuevo Progreso de Guadalajara, avalada por la empresa Espectáculos Taurinos de México montaron dos festejos con doce jóvenes como son: Mario Bueno “Mayito”, Héctor Gutiérrez, Alejandro Adame, Antonio Mendoza, André Lagravere, Gerardo Solís, Diego Sánchez, Jorge Salvatierra, David Adame, Paco Miramontes, César Casanueva y Patricio Villicaña. De momento militan en las filas de becerristas, pero pronto algunos de ellos se calzarán el terno de luces por las actuaciones que tuvieron. Los citados que cortaron orejas y dejaron ver sus cualidades son: Antonio Mendoza, Diego Sánchez, Mario Bueno, Alejandro y David Adame y André Lagravere. Y entre ellos están David Adame, un chamaquito de 9 años que apenas sobrepasa un metro de estatura sobre del que se hablará mucho. Es hermano de Joselito Adame, pero tienen tanta chispa en el magín como en capotes y muletas y tiene mucho carisma y valor. Y en Huamantla participaron otros seis becerristas que ayer hicieron su presentación en las filas novilleriles y se vistieron por primera vez de luces, causando gran impresión cuando se presentaron en los festejos organizados por la empresa de Arroyo. Ellos son Sebastián “Palomo” Macías, Emilio Macías, Alejandro Lima, Pepe Nava, Luis Flores y Eduardo Domínguez. Por ello iniciamos la columna con esa frase: algunos seguirán, otros se quedarán a media tabla y otros desertarán, pero lo dudamos porque ya están inoculados del virus taurino. Pero quienes merecen líneas aparte son los Llaguno, Juan Pablo y Juan Pedro, quienes son toreros hasta la médula y por sus venas corre sangre brava. Los dos andan por España y Juan Pablo en el encuentro de escuelas taurinas en Málaga ocupó el tercer lugar ya vestido de luces en novillada sin caballos y frente a ejemplares de 450 kilos. Ya le salieron dos novilladas más en septiembre. Juan Pablo tiene para dar y prestar. Ojalá los mencionados estén finos con las espadas para que cobren sendas ESTO… cadas.

SAN SEBASTIÁN Padilla y Talavante cortan una oreja y destacan Juli y Castella

 
‘Hasta el año que viene’

Publicación: 17/08/2012 (20:17)

ÍÑIGO CRESPO

San Sebastián (Guipúzcoa). Los aficionados de Donosti que poblaban hoy los tendidos del coso de Illumbe, compañeros de localidad, conocidos, los profesionales en los callejones… se despedían hoy con la típica frase que todo el mundo dice cuando termina una Feria como la de la Semana Grande de San Sebastián: ‘Hasta el año que viene’. En este caso no es la típica frase, tiene connotaciones diferentes por esa lucha incansable que está teniendo la afición donostiarra por mantener parte de su tradición. El festejo que cerraba hoy la presente Semana Grande resultó de escaso balance en cuanto a trofeos, por el fallo a espadas, pero en realidad fue lo de menos. Los toreros hoy hicieron un llamamiento de la mejor manera que podían hacerlo, con toreo de calidad, en cada muletazo expresaron un sentir: ‘Toros en Donosti Sí’.

Juan José Padilla cortó un trofeo del que abrió plaza, un toro de Domingo Hernández que tuvo clase y ritmo en su embestida. Padilla estuvo entregado en todos los tercios y tras brindar a Los Chopera realizó una faena dividida en dos. Una primera parte de toreo relajado y ligado sobre ambos pitones y una segunda parte más de ‘ataque’ y repertorio. Mató de estocada.

Morante de la Puebla pechó con un toro de Garcigrande con movilidad pero sin clase. Resultó exigente, soltando mucho la cara y sin clase. Morante trató de templarlo en los primeros compases del trasteo pero el toro desarrolló genio y sólo pudo extraer muletazos sueltos de buena factura y momentos de adorno pero sólo puedo abreviar tras machetearlo con cierta gracia. Mató mal y escuchó pitos.

El Juli pinchó una extraordinaria faena al tercero de la tarde, un toro bueno al que el diestro de Velilla le cuajó una gran faena. Resultó un trasteo profundo y abundante de El Juli sobre ambas manos. Por la diestra hubo largura, metraje y mano baja y toreó de forma extraordinaria al natural, muy despacio y con mucha profundidad. El final de faena puso al público en pie, se ajustó mucho al toro de manera vibrante. Perdió el premio por un pinchazo y descabellos, aunque dio una vuelta al ruedo.

El cuarto toro de la tarde, que le correspondió en suerte a Antonio Barrera, se lastimó una mano en el comienzo de la faena de muleta. El diestro sevillano sólo pudo abreviar y matarlo. Fue ovacionado.

Castella firmó ante el quinto una faena importante ante un toro con movilidad pero sin clase, con muchas teclas que tocar. El francés estuvo por encima del animal en una faena sólida y de mucho fundamento técnico en la que el temple ha sido primordial. Hubo momentos emotivos por el pitón derecho meiténdose el toro en cintura y el trasteo tuvo más trasfondo de lo que aparentó. Mató de estocada casi entera y fue ovacionado.

Alejandro Talavante
firmó una gran faena al sexto donde hubo mucho temple y cadencia. Talavante mostró su personalidad y resultó un trasteo salpicado con gotas de originalidad que aporta siempre a sus actuaciones. Con un pinchazo hondo efectivo dejó en una oreja su labor.

Plaza de toros de Illumbe (San Sebastián). Sexta de la Semana Grande, tres cuartos de entrada. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (1º y 3º). De buen juego salvo el 4º, inutilizado para la lidia y el 2º con genio y sin clase. Juan José Padilla, oreja; Morante de la Puebla, pitos; El Juli, vuelta al ruedo; Antonio Barrera, ovación; Sebastián Castella, ovación y Alejandro Talavante, oreja tras aviso. Al término del paseíllo, el público sacó a saludar a los seis matadores.

MÁLAGA Cortó la única oreja del festejo

Perera afina la tarde

Publicación: 17/08/2012 (21:55)

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). Miguel Ángel Perera afinó una tarde en Málaga donde él fue quien paseó la única oreja de una buena corrida de la familia instrumental de Alcurrucén, deexcelente presentación y con toros notables que despertaron en la muleta. Supuso la vuelta de Enrique Ponce tras la lesión que le ha mantenido parado un mes. Lo hizo de manera elegante, ovacionado en su primer toro. Salvador Vega, con un buen lote, no tuvo su tarde con el descabello y escuchó los tres avisos del quinto.

Se empleó Miguel Ángel Perera con el tercero, un animal noble. Los muletazos tuvieron profundidad y ligazón sobre ambas manos. El diestro supo entender a la perfección al toro y el estoconazo final le aseguró la oreja. El sexto fue más reservón. Pese al intento de Perera, fue muy difícil levantar el ánimo de los tendidos que le pidieron que abreviara. No acertó con la espada.

Enrique Ponce tuvo en su regreso un ejemplar noble y repetidor de Alcurrucén al que le instrumentó una faena elegante por ambos pitones. Tras pinchazo hondo y media estocada efectiva saludó una ovación. El cuarto de la tarde embistió muy despacio en la muleta de Ponce, tanto que por momentos fue difícil confiarse con él. Recibió tres puyazos que luego acusó, ya que se le acabó pronto lo que tenía.

El segundo, colorado, de buenas hechuras, tuvo como virtud una movilidad con transmisión. Vega se sirvió de ello para el comienzo de faena pero el toro acabó rajado en tablas donde vino el desacierto repetido con el descabello. El quinto fue un toro importante, pronto y con alegría en la embestida. Salvador Vega puso empeño pero el acople no fue el necesario para que la faena tomara vuelo. Volvió a fallar con el descabello.

Plaza de toros de Málaga. Octavo festejo de feria. Dos tercios de plaza. Toros de Alcurrucén y El Cortijillo (6º), de excelente presentación, muy en tipo, buenos en la muleta. Enrique Ponce, que reaparecía, ovación tras aviso y silencio; Salvador Vega, silencio tras dos avisos y pitos tras tres avisos y Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y silencio. Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Cayetano Utrera, ex alcalde de la ciudad.

CIUDAD REAL Luque la roza, oreja como Tendero

De primeras, El Cid

Publicación: 17/08/2012 (20:50)

MUNDOTORO

Ciudad Real (España). El Cid ha abierto en triunfo la Feria de Ciudad Real. A su cuenta se llevó tres orejas, en resumen a una tarde importante con su lote, especialmente en la faena al cuarto, al que desorejó. Pudo haberle acompañado en hombros Daniel Luque tras una lucida faena al quinto, pero el Palco no atendió la petición del doble trofeo y su premio quedó en una oreja. Igual balance para el local Fernando Tendero, que vio recompensada su entrega absoluta

Plaza de Toros de Ciudad Real. Primera de la Feria de la Virgen del Prado. Tres cuartos de plaza. Toros de José Vázquez y Sonia González. El Cid, oreja y dos orejas; Daniel Luque, ovación y oreja con petición de la segunda y Fernando Tendero, oreja y silencio.

 

DECLARACIONES De su apoderado, Óscar Anaya

Cruz: ‘No hay fiebre, la evolución es buena’

Publicación: 17/08/2012 (18:29)

MUNDOTORO

Madrid (España). El diestro Fernando Cruz continúa en la UCI aunque evolucionando favorablemente tras su cogida del pasado miércoles. El torero madrileño fue ingresado en la Clínica Virgen del Mar de la capital española tras sufrir un muy grave percance en Las Ventas, con dos cornadas, en el viente y el muslo derecho. Según reza el parte médico oficial permanece estable y presenta una mejora en su recuperación, aunque aún permanecerá en la UCI.

Desde la clínica, su apoderado, Óscar Anaya, explica más ampliamente la situación de Fernando Cruz: ‘Las heridas evolucionan bien, no hay fiebre. Todo eso es muy bueno, marca la evolución positiva. En cambio hoy está algo molesto por tantas pruebas en la zona, pero es normal. Le duele, pero tiene mucha raza y no se queja‘.

Los médicos -continúa el apoderado- han dicho que hay que esperar para subir a planta, que se estabilicen todas las heridas y lesiones. Al menos un par de días’. En lo referente a los ánimos externos, Óscar afirma que ‘le leemos los mensajes y los #FuerzaFernandoCruz y le da un subidón de moral. Él y nosotros estamos tremendamente agradecidos. También con el propio empresario (Manuel Martínez Erice) habló con nosotros y nos ofreció otra oportunidad, y el ganadero (Salvador Gavira). Ambos se han portado muy bien con nosotros’.

 Parte médico de Fernando Cruz: ‘Segundo día del postoperatorio: El paciente continúa estable hemodinámicamente y evoluciona favorablemente dentro de su estado de gravedad con cuidados generales de UCI. Permanece bajo vigilancia en la UCI hasta nuevo parte. Firmado: Dr. García Leirado. Equipo quirúrgico de la Enfermería de la Plaza de Toros de Las Ventas’.

OPINIÓN ACTUALIDAD Nueva campaña antitaurina
 
 

17:40

 

Nuestro compañero, periodista y Presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, André Viard ha denunciado una campaña antitaurina basada en esta foto, imagen casualmente similar a la que sufrió él mismo cuando un grupo radical antitaurino quemó su domicilio. Aquel acto se produjo, para mayor gravedad, una noche cuando André y su familia se encontraban dentro. El acto fue reivindicado, con aberrante orgullo, por el Frente de Liberación Animal (FLA).

André Viard, en su calidad de Presidente del Observatorio nos ha comentado cómo ha decidido actuar una vez conoció este hecho: ‘A través del Observatorio he denunciado la imagen a la Policia. Se trata, por ahora, de una campaña anónima, pero es absolutamente denunciable. Es la misma imagen que se vivió en mi casa y que luego reivindicó el FLA. Se trata de un intento de animar o captar adeptos a estas iniciativas terroristas. A través de la niña quieren incitar a los niños, como haciendo ver que es algo normal‘.

Lo necesario es que la sociedad tome consideración de esta barbarie, el sector taurino debe denunciarlo’, explica nuestro compañero. ‘En Francia existe la figura legal de denunciar un hecho contra X, a falta de determinar el culpable. La policía lo investiga y al final puede encontrar a/ a los responsable/s‘.

Analizando la imagen que circula por internet y que únicamente nos limitamos a reproducir, la marca de fuente en la esquina inferior izquierda señala una web cuyo contenido es diseño gráfico (fotografías, postales, portadas de webs…). Entre las muestras que ofrecen, existen imágenes con motivos infantiles, una de los cuales presuntamente -no existe seguridad al respecto- haya sido utilizada sin permiso en la campaña antitaurina.

‘Existen muchos lazos de ideología extrema en estos círculos. Incluso de ámbitos abertzales. Esta es la imagen real de sus actos, y no la del supuesto amor por el animal’, cierra André Viard.

MIGUEL FERNÁNDEZ-MUNDOTORO

FOTOGRAFÍA: La nueva publicidad antitaurina radical

PROGRAMAS En la 2 TVE alrededor de las 14h

El Olé para Morante y El Juli en Tendido Cero

Publicación: 17/08/2012 (19:02)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero muestra una semana de grandes contrastes. La feria de San Sebastián y un reportaje sobre el futuro de Illumbe con numerosos testimonios ante la amenaza del ayuntamiento gobernando por Bildu. Precisamente el Olé es cosa de dos: Morante y Juli en la capital donostiarra.

La feria de Gijón vivió una jornada especial con la alternativa de Javier Castaño a su hermano Damián. El programa recogió los momentos más íntimos de ambos. Con ese motivo se recoge otra tarde protagonizada por otros hermanos, los Bienvenida en 1946. Se matiza el ciclo de Begoña con las tardes más importantes, destacando el mano a mano de Uceda y Cid ante los victorinos.

La corrida de de La Paloma en Las Ventas con el percance de Fernando Cruz, la notable confirmación de M.A. Delgado y la primera oreja del verano de Las Ventas cortada por Leandro. Un pequeño reportaje adelanta lo que será la colección de Juan Barco en el Museo Taurino de Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: