NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 16, 2012

16 Ago

Triunfa “El Cejas” en Corrida de las Luces

Arturo Macías “El Cejas”, el triunfador con dos orejas
“El Zapata” y Alejandro Amaya se van sin cortar apéndices
El Sol de Tlaxcala
16 de agosto de 2012

Isaac Andalco (*)Huamantla, Tlaxcala.- Simplemente espectacular, es la palabra correcta para describir la noche mágica en la denominada “Corrida de las Luces”, en el mágico pueblo de Huamantla, la antesala, el recorrido por el ruedo de la Virgen de la Caridad, santa patrona de los huamantlecos, encabezada por el obispo de Tlaxcala, monseñor Francisco Moreno Barrón, los matadores y sus cuadrillas, con el fondo musical de la Orquesta Sinfónica del Gobierno de Tlaxcala y un angelical coro de infantes cantando el Avemaría bajo las miles de luces de velas en las manos de los aficionados que acudieron al festejo, todo un entorno para transportarnos al siglo XVIII en la época de Goya, ya que la corrida fue declarada Patrimonio Cultural del municipio como goyesca, enhorabuena a la empresa y afición que hacen de una corrida toda una ceremonia de fe, religión, arte y misticismo.Los torosSe han lidiado seis toros de la ganadería tlaxcalteca de José María Arturo Huerta, con kilos, pero sugestivamente jóvenes, lo que en algunos influyó para quedarse parados rápidamente, de comportamiento diferente, con genio y sentido la mayoría; el cuarto de la tarde el mejor, así como al final un toro de regalo de Tequisquiapan, el cual fue un manso peligroso.Uriel Moreno “El Zapata”

El torero de Tlaxcala no ha tenido suerte en esta noche, de los tres toros que lidió solo uno ha tenido un comportamiento propio para desarrollar una faena de series ligadas entre muletazos, de su primer toro, destacamos la actitud del torero con el capote al inicio, aunque terminó bregando, nos regaló detalles toreros; al caballo el toro ha peleado, pero hay que destacar el extraordinario puyazo que ha colocado el varilarguero de Apizaco, Pedro López Molina; con las banderillas espectacular, con muchas facultades; con la muleta, las medias embestidas del toro, no ha podido hilvanar series por ambos lados, toreo por la cara, un pinchazo y un espadazo trasero y desprendido dan muerte al toro; con su segundo, con actitud de no dejarse ganar las palmas, regala los mejores pasajes con el capote de la tarde, verónicas templadas y un remate torero; con las banderillas la gente entregada con el torero, muleta en mano recibe al toro pegado a tablas y rodilla en tierra le liga hasta siete muletazos seguidos, el mejor momento de la faena lo logra con series por el lado derecho, al punto de que el toro se entrega a la muleta de su matador, pronto se le acaba el ritmo de la embestida al toro, haciendo notar que los excesos de kilos le han pesado para su lidia, toreo por la cara, un aviso y dos descabellos termina la actuación en su lidia ordinaria; un séptimo de regalo, de la ganadería de Tequisquiapan, para olvidar, lo rescatable de este toro ha sido la actitud de Uriel para agradar a la gente, un manso peligroso, así describimos rápidamente al toro, que de igual forma mata “El Zapata”.

Alejandro Amaya

Torero de Tijuana que ha realizado varias temporadas en Europa se presenta en Huamantla, y con su primer toro ha firmado lo más destacable de la noche en cuanto a lo taurino, embestidas descompuestas al capote, bregándolo con mucha soltura para llevarlo al caballo, donde ha recargado con fuerza; con la muleta inicio del tercio a los medios, y a base de consentirlo en la embestida y con la cara del toro bien tapada sin quitársela para ligar series del lado derecho, con mucha suavidad y temple, toreo por la cara, para terminar con una estocada trasera y tendida en el segundo viaje, retirándose entre aplausos, con su segundo toro, prácticamente al capote se ha parado, con la muleta el toro fijo, embistiendo con mucha codicia, pero de igual manera con mucho peligro, no logra templarlo y eso ocasiona que no destaque la lidia de su toro, derrotes al término de los muletazos hacen que el matador opte por igualar y tirarse a matar con el estoque, no lográndolo hasta recibir un aviso y descabellar para dar fin a su lote.

Arturo Macías “El Cejas”

De Aguascalientes para Tlaxcala, “El Cejas”, torero con mucha actitud siempre de agradar a la afición, es quien ha resultado, a la postre, ser el triunfador de la corrida de este 14 de agosto, en su primer toro de nombre “Esperado” y con 500 kgs. de peso, lo recibe con dos largas cambiadas de rodillas pegado a tablas, para que de pie, lo mismo a ligado series de verónicas que de chicuelinas para rematar rodilla en tierra; con la muleta ha iniciado con un cambiado por la espalda en los medios de manera espeluznante, ya que prácticamente el toro se ha embarrado de faja del torero, series por el lado derecho con mucho merito, ya que el toro no era fácil, es más, tenía mucho “sentido”, lo que implica que el toro sabía lo que dejaba atrás en cada muletazo, toreo por la cara tomándose del testuz del toro la mano del torero, y en un desplante lo ha arropado sin consecuencias; toma la espada y con decisión coloca un estoconazo hasta los cintos, que aunque contraria, fue de efectos mortales, dos orejas premiado por el juez de plaza, quien recibe gritos de inconformidad y provocan que el “Cejas” deje una oreja durante su vuelta al ruedo; con su segundo toro poco pudo hacer con el capote, ya que al igual que sus hermanos se quedaba corto; con la muleta, poco pudo hacer ante medias embestidas y con peligro, toreo por la cara y se tira a matar, estocada tendida teniendo una salida al tercio.

(*) Colaboración especial

para El Sol de Tlaxcala

Desaparecerá El Relicario

Jesús Zárate

Contraquerencia

2012-08-16 •

Pocas noticias son tan lamentables como la demolición de una plaza de toros. Los cosos forman parte del acervo arquitectónico de muchas ciudades de Hispanoamérica más allá de lo que significan para los aficionados a las corridas. La mala noticia llega de unos cuentos kilómetros de la capital del país, de la colonial Puebla, cuyo gobierno ha decidido derrumbar a la plaza de El Relicario.

Al principio lo que comenzó como un rumor se ha ido consolidando como una realidad. La plaza es propiedad del gobierno estatal, mismo que lo licita a los empresarios taurinos, en este caso Protauro. Pues bien, el gobienro decidió cancelar el contrato que mantenía con la empresa en virtud de que se derribará el coso para dar lugar a la expansión del Centro de Convenciones de Puebla, como lo confirmó José Cabalán Macari, secretario de Administració del estado. “Sí queremos tener un centro expositor de talla nacional e internacional, como requiere la entidad, debemos construir en dicha zona una infraestructura que complemente los servicios del recinto”, dijo el político ante los medios de comunicación.

El gobierno poblano dio a conocer que evalúa otras ubicaciones para la plaza de toros, pero lo que es un hecho es que El Relicario dejará de existir. Esta plaza fue construida por el ganadero y empresario José Ángel López Lima en 1988, y desde el principio ha sido propiedad del estado. Recuerdo que hace unos años López Lima vino a Guadalajara invitado por la peña Mal de Montera para dar una conferencia sobre el éxito del Relicario. En aquella ocasión José Ángel nos dio una cátedra de mercadotecnia, de cómo cambió los festejos de domingos a viernes, como lo hizo para acercar a las clases populares y dar festejos semana a semana. Por diversas cuestiones más pegadas a la grilla que a los resultados dejó de manejar la plaza y estuvo en manos de diversar malas administraciones. Ahora la han sentenciado a muerte.

No se puede dejar de comentar el artículo en defensa de la fiesta publicado por Mario Vargas Llosa en el diario español El País ante los embates prohibicionistas. “Los aficionados amamos profundamente a los toros bravos y no queremos que se evaporen de la faz de la tierra, que es lo que ocurriría fatalmente si las corridas desaparecieran. Pero no ocurrirá, no todavía por lo menos, no mientras haya corridas que nos hagan vibrar de emoción y gratitud ante un espectáculo de tanta perfección, y nos den tanta voluntad y razones para seguir defendiéndolas contra la prohibición, la última ofensiva autoritaria, disfrazada, como es habitual, de progresismo”.

Trascendió Puebla

. . . . :Que el secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren dijo que ante la demolición de la plaza de Toros El Relicario sería difícil la construcción de un hotel para albergar a los visitantes del Tianguis Turístico del que Puebla será sede en marzo del próximo año.

Será el mandatario estatal quien anuncie el proyecto arquitectónico que se edificará en el espacio que albergó la fiesta taurina por más de 20 años.

:Que en la tradicional noche “en que nadie duerme” en Huamantla, Tlaxcala, para confeccionar alfombras multicolores en honor a la Virgen de la Caridad se vio como cada año a la ex gobernadora priista Beatriz Paredes Rangel, pero a diferencia de otros años, no provocó tumultos, tan solitaria que pasó desapercibida como si estuviera en campaña en el DF por el gobierno capitalino. . . . . .

 

 

La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CV agradece su apoyo y difusión a las actividades de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara y nos permitimos informarle lo siguiente:

RESEÑADO Y APROBADO EL ENCIERRO DE CAPARICA 

Hoy por la mañana fue reseñado y aprobado por las autoridades de plaza encabezadas por el Lic. Luis Ricardo Gutiérrez Martín, juez de plaza, el encierro de la ganadería de Caparica propiedad de los señores Roberto Viezcas Mireles, Manuel G. Muñoz Cano Castro y Julio Muñoz Cano Cardoso que hará su presentación en esta plaza. Adjuntamos la reseña y fotografías

DATOS DE GANADERIA CAPARICA

Propietario: Don Roberto Viezcas Mireles, don Manuel G. Muñoz Cano Castro y don Julio Muñoz Cano Cardoso

Rancho: El Rocío de Valentina

Ubicación: Municipio de Jiquipilco, Estado de México

Divisa: Negro, tabaco y rojo

Fundación: 1978

En noviembre de 2008 se adquiere el fierro y divisa de la Ganadería Michoacana de Santa Catalina. Fue aceptada en la ANCTL en Diciembre 2008, con el nombre de Caparica pero respetando los colores de la divisa.

Ganadería fundada en su domicilio actual en Enero 2007 con 70 vacas y un Semental de El Junco y 30 vacas y un Semental de la Viuda de Fernández; en Enero 2008 se agregó un semental de Barralva.

Debuta con una novillada el 15 de Agosto 2009  en la Plaza de Toros “Antonio Velázquez” del Restaurante Arroyo con cuatro novillos para el colombiano Fernando Alzate y los mexicanos Carlos Rodríguez, Paulo Campero y Oscar Amador.

Esa tarde los ganaderos dieron dos vueltas al ruedo con los novillos lidiados en tercero y cuarto lugar y el toro No. 189 de nombre “FIGURA”  con 392 kilogramos fue premiado con arrastre lento. Fue premiada con los premios del Mejor toro y el mejor encierro de la temporada 2009 de las novilladas de Arroyo.

Debutan en la Plaza de Toros México el domingo 18 de Julio 2010 con 6 novillos para Cesar Ibelles, Manolo Olivares y David Aguilar, teniendo una presentación triunfal a recibir aplausos cinco de los novillos lidiados y dando vuelta al ruedo los ganaderos al término de la novillada.

En diciembre 2010 adquieren a los sucesores de Don Luis Javier Barroso Chávez, el Rancho El Rocío en el Municipio de Jiquipilco, Estado de México donde hasta  1998 pastaron los toros de la afamada ganadería de Las Huertas, terminando el movimiento de ganado en Enero 2011. El nombre del rancho fue modificado, quedando como EL ROCIO DE VALENTINA.

Lidia su primera corrida de Toros en Ixtlahuaca, Estado de México el 04 de Octubre 2011, cuatro toros para Fernando Ochoa e Israel Téllez. Esa tarde Israel Téllez indulta al toro No. 22 “ARTESANO” y Fernando Ochoa corta tres orejas para salir en hombros ganaderos y toreros.

En Mayo 2012, adquieren 30 vacas y un semental mas de El Junco.

Este domingo 19 de agosto a las 5:00 de la tarde será la presentación en esta plaza de tres novilleros punteros: Antonio Lomelín hijo, triunfador de la plaza México, el novillero español Tulio Salguero que ha actuado este año en plazas importantes como Madrid y Sevilla, cierra el cartel el valiente novillero Ricardo Frausto, que reaparece después de la cornada que sufrió recientemente en la plaza de toros México donde es también triunfador.

La venta de boletos inició esta semana en taquillas de la plaza y a través del sistema ticket master.

Espectáculos Taurinos de México SA de CV

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TOROS

Miguel de Pablo quiere agradar
VARIEDAD Y TOREO DE VERDAD EN EL CAPOTE

16 de agosto de 2012

POR: MAX MARTÍNEZ

EL novillero español Miguel de Pablo se presenta en la Plaza México este domingo con la ilusión de triunfar con su variedad y toreo puro con el capote para que logre meter al público mexicano a su toreo de verdad para enfrentar a los toros mexicanos.

Con tres años de novillero y haber toreado en las principales plazas de su natal España como Madrid, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Arnedo y en Cali, Colombia, se siente maduro y con la fortaleza de dar una buena corrida este fin semana y confirmarse como uno de los mejores novilleros de corte internacional en la Plaza México, que le abrirá los brazos para que exponga su arte del toreo como él dice con variedad y toreo puro, todo lo que hace con el toro al frente es de verdad.

De Pablo espera triunfar y llegar el 2 de septiembre a Madrid para presentar nuevas credenciales en la fiesta taurina que serán respaldadas por su gran actuación en la Plaza México.

Miguel, quien sólo ha estado en los tentaderos y poniéndose en la mejor forma durante tres años para llegar a este momento tan especial dentro de la fiesta taurina, buscando ser un torero diferente, que en este momento con un mes y medio de estar en los campos de México ha conseguido sentir la embestida del toro mexicano en el rancho de su apoderado mexicano, Gerardo Ortiz, ubicado en Xala, Municipio de Hidalgo, que gracias a él y su apoderado en España Ramón Lucero, es como se ha dado la oportunidad de venir a hacer cosas grandes en la Plaza México.

El lidiador nacido en el Colmenar Viejo, también ha tenido el privilegio de encontrarse en los tentaderos de España con figura del toreo como Miguel Ángel Perera, Sebastián Castillo y “El Juli”, entre otros.

De Pablo sabe que estará ante un público excelente que sabe de la fiesta brava y también es la oportunidad de su vida y la aprovechará: “Saldré a dar todo y agradar a la afición es la ilusión que tengo de triunfar en la Plaza México, y espero no defraudar a todos los que asistan a ver esta novillada”.

También tiene planes de una temporada en forma en México, pero considera que del desempeño que tenga el domingo, le abrirá muchas puertas para hacer realidad comenzar a pensar en la alternativa, pero señala que primero lo primero, cumplir cabalmente una buena actuación el domingo porque el toreo es un arte y así lo considera en su forma de expresión, por lo que considera que los aficionados se van a divertir y él va a manifestar la ilusión que tiene, con un toreo de temple y clase.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
16 de agosto de 2012

  AMIGOS, conforme avanza la temporada novilleril en nuestra Monumental Plaza México comienza a hablarse de una serie de alternativas que son factibles que se lleven a cabo antes de finalizar el año o principios del próximo, jóvenes que han de enriquecer y refrescar el cuadro torero con su variedad y maneras con las que ganarán mayor méritos en su quehacer taurino para convertirse en destacados diestros. Sabido es que periódicamente se conceden títulos de matadores de toros a novilleros muy jóvenes luego de que han dejado ver realmente sus posibilidades para dar ese paso tan importante. Se han mencionado nombres de algunos que este mismo año pudieran doctorarse, aspiración con la que no sólo buscan la fama sino también los beneficios que van de acuerdo con su categoría de matadores de toros manteniendo constante ascenso que les lleve a su encumbramiento con el reconocimientos de los públicos multitudinarios. Muchos de ellos desean doctorarse no sólo en plazas importantes de nuestro país, sino también en cosos europeos y uno de ellos que lo hará en dos semanas es el tlaxcalteca Sergio Flores, de quien se tiene señalada la fecha del próximo 2 de septiembre para alcanzar su investidura mayor en el toreo. En los últimos años quienes han tomado su alternativa en aquellos ruedos están entre otros, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti y ahora el mencionado Sergio Flores quien decíamos que el venidero 2 de septiembre se convertirá en matador de toros allá en el ruedo francés de Bayona. Se ha dado a conocer que su padrino será el madrileño Julián López El Juli, torero muy ligado al toreo mexicano pues desde muy pequeño se inició en nuestras plazas cuando en su país no le permitían torear hasta que no alcanzara su mayoría de edad y como testigo de la ceremonia fungirá otro coleta español nacido en Badajoz que también ejercita la lidia “a la mexicana”, Miguel Ángel Perera, y quienes matarán un encierro compuesto por astados de las ganaderías de El Tajo y La Reina, propiedad del matador de toros José Miguel Arroyo Delgado -Joselito. Cuando apenas tenía seis de edad Sergio Flores, sus padres lo llevaron por primera vez a ver un festejo taurino y desde ese momento quedó contagiado por tan temeraria práctica, pues al salir del coso dijo a su progenitor que quería ser torero y fue en serio su decisión y alternó su educación escolar con el toreo y sin duda lo ha venido cumpliendo al grado que se le considera a sus 21 años como un futuro astro de los ruedos. Tiene un valor natural y una pasión por la lidia de reses bravas, características invaluables para los que quieren andarle cerca a los toros y Sergio así lo ha demostrando pasándose por la faja al llamado enemigo y al que él parece considerar su mejor amigo, pues le ayuda abrirse camino en la vida ejerciendo la profesión que tanto le apasiona desde muy temprana edad. Parece ser que Sergio va por la ruta correcta, el pecho por delante y sin quebrantar en ningún momento su pasión que ha venido creciendo junto con él sin reserva alguna haciendo honor al rey de la fiesta, el toro, siempre el toro. Al menos esas son sus actitudes con que se muestra al torear yéndose derecho a la cara del toro para luego ir expresando sus emociones, admirando primero a su compañero en esa aventura incomparable jugándose la vida para hacer arte. Y sin aspavientos, simple y sencillamente con lo que le ordenan sus sentimientos y con eso se ha venido abriendo paso haciendo pensar que puede llegar a ser un torero de época. Los mexicanos tenemos inclinación a las emociones que dicta el valor ante el peligro sin presunciones, sino resolviéndolo decididamente para disfrutar todos, torero, aficionados y públicos aquella obra maestra. Esperemos pues que las particularidades del joven tlaxcalteca Sergio Flores lleguen a madurar y que la fiesta de toros sea en realidad eso, una fiesta para celebrar una obra de arte hermosa producida por toro y torero sin ser propiedad particular sino de todos aquellos que tengan valor, sentimientos y se vistan de luces, así como de los grandes públicos.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

Jueves 16 de agosto de 2012 

INVITACIÓN

Estimada (o) periodista de la fuente taurina

PRESENTE

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” le hace una atenta invitación para que asista este viernes 17 del presente a la Conferencia de prensa en donde se presentarán los carteles de la Feria Taurina de Zacatecas.

La cita es en el Restaurant Burladero el domicilio es Calle Laureles 812 Col. Las Flores de la ciudad de Aguascalientes, a las 12  del día.

Esperando contar con su amable colaboración, de antemano agradecemos su asistencia.

Muchas gracias por su apoyo.

 ATENTAMENTE

Arnulfo Ruiz Contreras

Gabinete de Prensa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

  Jaime Oaxaca  
  México [ 15/08/2012 ]  
 
QUÉ BUENO QUE LA VIRGEN NO SE QUEDÓ
 
<!–

–><!–

–>Un 14 de agosto en Huamantla no es cualquier 14 de agosto, porque se celebra la noche que nadie duerme. Ese día los lugareños se preparan para el gran día, es la víspera del mero día de la patrona: la Virgen de la Caridad. La veneran con una devoción poco común. Es que desde el 14 en la noche le llevan serenata, luego, se celebra una misa que termina como a la 1:00 de la mañana del 15 y en seguida a pasearla en andas.Con el fervor que se le tiene a la patrona no iba a pasear por el pavimento como cualquier hija de vecino. Las calles son vestidas con alfombras multicolores realizadas con flores y aserrín y la pasean por gran parte de la ciudad ante el júbilo de huamantlecos y visitantes nacionales y extranjeros, que suman varios miles.


La piel se enchina…

La procesión termina despuecito de la 6:00 de la mañana, la reina regresa a su lugar, a su altar en la basílica de la Caridad. Evidentemente la virgen no está sola en el recorrido, la gente está despierta para alabar su reina, por eso a la noche del 14 se le conoce como ¡la noche que nadie duerme!

Pero faltaba un gremio que, como tal, honrara a la virgen de la Caridad: los taurinos. Entonces surgió la idea de la corrida de las luces, la cual se programa a las 8:00 de la noche.


El respeto y la devoción del público que abarrota las localidades se evidencian

Una vela se les entrega a los aficionados conforme van entrando a la plaza. La zona del tercio en lugar de los círculos concéntricos tradicionales tiene una alfombra quizá de un metro de ancho. Este año, en los medios se encontraba una sinfónica, en seguida un grupo de niños cantores se acomodan junto a ella. De pronto huele a incienso, se apagan las luces artificiales. Es la señal: los aficionados encienden su vela, el tendido se ilumina con cinco mil luces.

Es hora de iniciar, se abre la puerta de cuadrillas. Sin embargo no suena un paso doble para que iniciar el paseíllo; ¡ah!, es que va a empezar el paseo de la Virgen de la Caridad, lo hará sobre la alfombra. La sinfónica interpreta el Ave María, los chavales cantan. Por cuadrillas inician la procesión un grupo de mujeres ataviadas con ropa típica de Tlaxcala, acólitos; ahora el obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barrón, el sacerdote Ranulfo Rojas Bretón, continúa una escultura de la reina festejada cargada por religiosas, siguen los matadores: El Zapata, Alejandro Amaya y Arturo Macías con sus respectivas cuadrillas, impresiona el vestuario de los toreros, desde este año vestirán a la usanza goyesca. Continúa el ganadero y algunos matadores de Tlaxcala vestidos con ropa de calle. Todos se colocan en el centro del ruedo.


La reina festejada cargada por religiosas

La piel se enchina, el respeto y la devoción del público que abarrota las localidades se evidencian. Todos los que están dentro de la plaza participan: unos en la procesión, otros alumbrando siendo parte de la escenografía; si hay lágrimas de emoción son disimuladas por la tenue luz de las velas, sólo se escucha el Ave María. La belleza es indescriptible, la emoción a flor de piel.

Ahora unas palabras del obispo, luego las del sacerdote, el primer espada reza la oración de los toreros, el obispo bendice a los actuantes y a todos los presentes.


Una sinfónica y un grupo de niños cantores

Quizá han transcurrido 15 ó 20 minutos, se han sido como un suspiro. Inmediatamente el ruedo empieza a desalojarse los participantes se retiran por la puerta de cuadrillas ya sin dar la vuelta al ruedo, músicos y cantantes han terminado.

Una emocionante ovación rompe el silencio, los aficionados manifiestan su júbilo y el privilegio de haber estado con la virgen en el ruedo de la plaza La Taurina de la ciudad de Huamantla.


Ahora sí, listos para partir plaza

Los reflectores empiezan a encenderse poco a poco, la gente comenta emocionada en el tendido lo ocurrido, alguno presume haber estado en las seis corridas de las luces que se han realizado. Los toreros con las cuadrillas aparecen por cuadrillas, ahora sí, listos para partir plaza. La corrida da inicio.

Qué bueno que a la virgen se la llevaron, quizá se hubiera sentido ofendida del engaño del que fue víctima la fiesta de los toros, porque el ganado de José María Arturo Huerta que se lidió carecía de trapío. Cuarto y sexto pasaron de panzazo la calificación de trapío, segundo y tercero muy chiquitos, el primero feo y muy anovillado; sólo el quinto se salvó de la quema.


El primero feo y muy anovillado

Qué bueno que la virgen no se quedó.

Fotos: Isaac Andalco.

 
16/08/2012
  (Ciudad de México) El encierro de Brito para el domingo en La México  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Fueron ya aprobados y reseñados los seis novillos de Brito, hierro propiedad de Don Patricio Slim Domit, para el séptimo festejo del serial. Sortearán para su lidia el tlaxcalteca Antonio Galindo, el capitalino Jaime Adrián y el español Miguel de Pablo.

Así ha quedado la reseña emitida por el matador Gilberto Ruiz Torres, quien fungirá como juez de plaza este domingo.

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
44
Marinero
cárdeno bragado
385
34
Comprador
negro bragado
406
19
Vasco
castaño bragado
414
9
Duende
negro bragado listón
400
28
Tomato
castaño
385
17
Cariño mío
negro bragado
440

 


No. 44 Marinero 385 kgs.

No. 34 Comprador 406 kgs.

No. 19 Vasco 414 kgs.

No. 9 Duende 400 kgs.

No. 28 Tomato 385 kgs.

No. 17 Cariño mío 440 kgs.

 

 
16/08/2012
  (Guadalajara-México) Aprobada la novillada de Caparica para el inicio de la temporada  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Los seis astados enviados por los ganaderos Roberto Viezcas, Manuel y Julio Muñoz Cano fueron aprobados por el juez de plaza Luis Ricardo Medina para el primero festejo del ciclo novilleril 2012 de la Plaza Nuevo Progreso.

Para lidiar este encierro de Caparica y abrir la temporada están anunciados Antonio Lomelín, Tulio Salguero y Ricardo Frausto. Por su parte, los dos novillos reseñados como reserva proceden del hierro de Gómez Alanís.

No.
NOMBRE
PELAJE
ENCORNADURA
PESO
5
Amor bravío
cárdeno caribello
delantero
425
24
Regino
negro entrepelado bragado
delantero
430
25
Titino
negro entrepelado
montado
435
40
Malquerido
cárdeno caribello
tocado
450
31
Victorioso
negro bragado
corniapretado
450
28
Manu
negro entrepealdo bragado
delantero
470


Reservas – Gómez Alanís

22
cárdeno oscuro
bien puesto
375
55
negro bragado
delantero
385

 


No. 5 Amor bravío 425 kgs.

No. 24 Regino 430 kgs.

No. Titino 435 kgs.

No. 40 Malquerido 450 kgs.

No. 31 Victorioso 450 kgs.

No. 28 Manu 470 kgs.

 

 
15/08/2012
  (Ciudad de México) Rodrigo Sebastián triunfador de San Miguel repite en la novillada de feria  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El novillero Rodrigo Sebastián el pasado 10 de agosto tuvo una triunfal noche en la tercera novillada de selección en la Plaza “Oriente” de San Miguel de Allende donde aprovechó la calidad del bravo novillo de El Palomar con muletazos de buenas hechuras que le valieron las dos orejas que paseo junto con el ganadero Gonzalo Martínez.

Rodrigo como máximo triunfador de este serial, se ganó el puesto para la novillada de feria de San Miguel de Allende que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre al lado de  Manolo Gaona, Mirafuentes de Anda, Héctor de Ávila  y Francisco Martínez quienes cortaron una oreja en las novilladas anteriores.

Rodrigo Sebastián nació el 24 de noviembre de 1993 en la Ciudad de México. Su afición la heredó de su padre  Luis David Magdaleno quien también quiso ser novillero y luego aficionado práctico.
Su debut con picadores fue el 16 de mayo de 2011 en Tulpetlac, Estado de México donde cortó una oreja a un novillo de San Judas Tadeo. En su corta carrera lleva toreadas seis novilladas con el corte de cinco orejas.

El que fuera alumno del matador José Luis Herros continúa en pie de lucha y no descuida su preparación en el campo bravo, donde  ha estado tentando en la ganadería de Caparica y otras ganaderías que lo han apoyado por sus buenas cualidades.

Actualmente Rodrigo es apoderado por su padre Luis David Magdaleno, quien se encuentra  en pláticas con varias empresas para concretar sus próximas actuaciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SAN SEBASTIÁN Bello y buen lote de Torrestrella

El Ciclón sopla en Illumbe

Publicación: 16/08/2012 (20:25)

ÍÑIGO CRESPO

San Sebastián (España). Serio el Torrestrella que abrió plaza, que ha tenido clase y fondo, con el que Padilla cuajó una faena variada y entregada. Lo saludó con una larga cambiada, lo pareó con facultades y luego la labor, iniciada de rodillas, tuvo templanza y ligazón sobre ambas manos, toreando con ritmo en una labor de mucha conexión con el público concluida con circulares, giraldillas y buena estocada.

Manejable y noble el cuarto y entregado Padilla. Lucido en banderillas antes de una faena de gran continuidad sacando todo su repertorio y tirando del toro con recursos propios del Padilla más enrazado. Tenía el triunfo en la mano pero tras un pinchazo hondo y la larga agonía del toro se enfrío el ambiente.

Manejable y noble el segundo, al que Rivera puso una faena sin brillo resulta a base de oficio y muchos muletazos, carente de brillo. El quinto fue un toro bravo y encastado, con temperamento. Lo pareó con facultades Rivera y luego diseñó una labor con disposición, algún natural estimable. Después de pinchazo y estocada dio la vuelta al ruedo.

El tercero fue otro toro con movilidad y buena condición. Fandi lo banderilleó de poder a poder, destacó el tercer par por los adentros. Comenzó de rodillas en los medios toreando francamente bien por el derecho. Hubo disposición y ritmo pero el toro se fue apagando y la faena acabó decayendo en su tramo final. Manejable y noble el sexto. Lo pareó con facultades el granadino pero luego dispuso una faena con oficio pero intrascendente.

Plaza de toros de Illumbe. Quinta corrida de la Semana Grande. Media entrada. Toros de Torrestrella, variada de hehcuras, bella de estampa. Nobles y manejables. Destacó por su clase y recorrido y el quinto, con poder, bravo y encastado. Juan José Padilla, oreja con petición de la segunda y vuelta tras aviso; Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, silencio y vuelta al ruedo; El Fandi, ovación tras petición y ovación. El público obligó a saludar a Padilla una vez roto el paseíllo.

MÁLAGA Notable tarde de Talavante y Fortes

Los ‘alumnos’ de El Juli

Publicación: 16/08/2012 (21:31)

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). Talavante y Fortes, dos que siguen la estela de El Juli. Uno y otro triunfaron en La Malagueta y cortaron una oreja. La faena de Talavante tuvo importancia, tanto que fue premiada pese a fallar con la espada. Fortes, por su parte, hizo una exhibición de valor in extremis. El Juli, con un lote deslucido, dejó su marca en el albero a base de entrega, y también en las actitudes de sus amigos y compañeros.

Talavante volvió a conquistar La Malagueta en el quinto. El toro tampoco fue fácil y no se entregó del todo a la muleta del extremeño. Inició faena, tras brindar al público, en los medios con estatuarios. Luego la faena tuvo temple y armonía. Talavante se durmió en los naturales y hubo una serie final con una arrucina a cámara lenta, seguida de un cambio de mano de un gusto excepcional. El toro no le ayudó a la hora de entrar a matar y dejó un pinchazo seguido de un pinchazo hondo que dio muerte al toro. A pesar de ese final, la labor fue tan contundente que acabó paseando una oreja.El segundo de Garcigrande tuvo una embestida brusca y Alejandro Talavante le realizó una faena larga en la que intentó atemperar al animal. Faltó limpieza y hubo algún enganchón, llegando a desarmar al torero, pero nuevamente mostró su capacidad. Mató de pinchazo, casi entera y descabello.

Jiménez Fortes sufrió un volteretón mientras muleteaba al tercero. El toro tuvo guasa desde el principio con el capote y fue complicado también en banderillas. Fortes se jugó la vida en la muleta y sufrió una voltereta fea. Ya en el suelo el toro hizo por él varias veces. Se levantó y prosiguió su labor por el izquierdo por donde el toro se quedaba corto e iba derecho para el torero. Incluso a la hora de entrar a matar el malagueño se libró porque el toro echó la cara arriba. Se cobró un espadazo efectivo y paseó una oreja por su valor desmedido.

Fortes se empleó con el sexto, un toro al que midió en varas y a pesar de ello acabó rajado. Rivalizaron en quites El Juli y el malagueño, el primero con una serie de verónicas de mucho temple y el segundo con chicuelinas ajustadísimas. La faena de muleta fue de más a menos y Fortes procuró llevar muy enganchado al toro toreando en redondo y con circulares. Mató de pinchazo, estocada y descabello lo que le privó del premio.

El Juli
sorteó en primer lugar un animal cuya mayor virtud fue la movilidad. Sin embargo la embestida no tuvo ritmo y el compás lo puso el torero a base de pulso y mando. La faena llegó a los tendidos sobre todo en una serie al natural de trazo largo. La estocada quedó trasera y caída por lo que la labor sólo fue ovacionada. El Juli arriesgó mucho con el cuarto, otro toro complicado y deslucido. Se metió entre los pitones donde consiguió hilvanar series jugándose los muslos, no sin antes recibir un derrote en el brazo. Mató de estocada trasera, casi entera y descabello. El público le pidió la oreja por la entrega pero no fue concedida.

Plaza de La Malagueta. Toros de Garcigrande, 1º con el hierro de Domingo Hernández, justos de presencia, complicados y deslucidos. El Juli, ovación y ovación tras petición; Alejandro Talavante, ovación tras aviso; Jiménez Fortes, oreja y ovación tras aviso

ALFARO En hombros tras repartirse siete orejas

Triunfan Javier Castaño, Diego Urdiales y Fandiño

Publicación: 16/08/2012 (19:44)

PACO ROMERA

Alfaro (España). Javier Castaño, Diego Urdiales e Iván Fandiño en el segundo festejo de la Feria de Alfaro (La Rioja) después de repartirse siete orejas de un encierro de Caridad Cobaleda. El torero vizcaíno fue el triunfador numérico del festejo con tres orejas. Hizo lo más destacado, mostró su momento de gracia y la gente le agradeció la entrega y disposición mostrada.

Urdiales cortó las dos orejas del cuarto con el que ejecutó muletazos al ralentí en una labor de largo metraje coronada de una gran estocada. Castaño por su parte hilvanó una faena de proximidad al sobrero de El Sierro, con el compás abierto, despatarrado, que el palco premio con el doble trofeo.

Dos tercios de plaza. Cinco toros de Caridad Cobaleda y un sobrero de El Sierro (5º), de juego variado, nobles, algunos con la fuerza justa. Diego Urdiales, silencio y dos orejas tras aviso; Javier Castaño, silencio y dos orejas; Iván Fandiño, oreja y dos orejas  

TAFALLA Noelia Mota cortó otra orejas

Triunfo de Hermoso y lesión de Manzanares

Publicación: 16/08/2012 (20:34)

MUNDOTORO

Tafalla (España). Manuel Manzanares ha resultado lesionado en la plaza de toros de Tafalla. El rejoneador alicantino ha sido derribado por el tercer toro de la tarde y como consecuencia de la caída se ha dañado la pierna derecha, en la que podría sufrir una fractura o una fisura según las primeras informaciones. Ha sido trasladado al Hospital de Navarra, en Pamplona, para realizarle un exhaustivo examen que dictamine la lesión con seguridad.

Hermoso de Mendoza se hizo con el toro que lesionó a su pupilo y compañero y le cortó una oreja, igual que a su primer toro mientras que al últkmo le arrancó las dos. Noelia Mota, que completaba la terna, cortó otra oreja en su primero y dio una vuelta al ruedo en otro.

Tafalla (Navarra). Toros de Rosa Rodrigues, de juego variado. Hermoso de Mendoza, oreja y oreja en el que mató por Manzanares y dos orejas; Noelia Mota, oreja y vuelta y silencio; Manuel Manzanares, lesionado en el tercero.

MÁS FESTEJOS Junto al novillero ‘Chocolate’

Eduardo Gallo, por la puerta grande

Publicación: 16/08/2012 (21:19)

MUNDOTORO

Madrid (España). Este es el resultado de otros festejos celebrados hoy:

CORRIDAS DE TOROS

El Burgo de Osma (Soria). Toros y novillos de Herederos de Manuel Santos Alcalde y Maria Luisa Paniagua. Curro Díaz, oreja y palmas; Eduardo Gallo silencio tras aviso y dos orejas; Rubén Sanz, vuelta y palmas ;  y el novillero Juan José Bellido ‘Chocolate’, oreja y dos orejas.

Almorox (Toledo). Dos toros de Jara del Retamar para rejones y cuatro de Sayalero y Bandrés para la lidia de a pie. Leonardo Hernández, dos orejas y ovación; Juan Bautista, ovación y ovación y Joselillo, dos orejas y ovación.

Cebreros (Ávila).
Casi lleno. Toros de El Sierro. Sánchez Vara, oreja y vuelta; Luis Vital Procuna, silencio y ovación y ‘El Califa de Aragua’, silencio y silencio.

CORRIDAS DE REJONES

Vitigudino (Salamanca). Toros de Galache, el 6º premiado con la vuelta al ruedo. Rui Fernandes, oreja y oreja; Martín Burgos, ovación y dos orejas y Ana Rita, ovación y oreja.

NOVILLADAS CON PICADORES

Roa de Duero (Burgos). Novillos de Ramón Rodríguez Espioja, 6º premiado con la vuelta al ruedo. Conchi Ríos, oreja y ovación; Rafael Cerro, dos orejas y silencio tras aviso y Pablo Santana, oreja y dos orejas.

Navalcán (Toledo).
Novillos de Guadajira, 4º y 6º premiados con la vuelta al ruedo. Raúl Rivera, dos orejas y dos orejas y rabo; Javier Jiménez, vuelta y dos orejas y Antonio Puerta, dos orejas y dos orejas y rabo.

FESTIVALES

Linares de Riofrío (Salamanca). Novillos de Rollalejo. Alfonso López Bayo, dos orejas; Víctor Janeiro, silencio; Javier Valverde, dos orejas; Damián Castaño, dos orejas y Carlos Navarro, dos orejas.

Santiago de la Espada (Jaén). Astados de Monteviejo. Rubén Sánchez, dos orejas y oreja y El Cartagenero, silencio y dos orejas.  Por colleras, dos orejas.

BRIVIESCA Cuatro orejas y en hombros

Gran tarde de Ferrera

Publicación: 16/08/2012 (21:50)

MUNDOTORO

Madrid (España). Antonio Ferrera ha cortado cuatro orejas y ha salido en hombros en la corrida celebrada en la plaza de Briviesca. El torero extremeño ha ofrecido una gran tarde de toros y ha dado espectáculo en todos los tercios con una variada corrida de Ortigao Costa. Morenito de Aranda y Bolívar fueron ovacionados.

Plaza de Briviesca. Toros de Ortigao Costa, de juego variado. Antonio Ferrera, dos orejas y dos orejas; Luis Bolívar, ovación en su lote; Morenito de Aranda, ovación en ambos

NOTICIAS La Junta se adhiere a la idea de El Juli

Bilbao, con los jóvenes

Publicación: 16/08/2012 (18:51)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Junta Administrativa de la Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, y ante la iniciativa que ha tenido Julián López “El Juli”, se adhiere a su propuesta de acercar a los jóvenes a Vista Alegre. Por ello, a los menores de 30 años, les descontará el 50% de las entradas de Grada de Sol 8 para las Corridas del domingo 19 y lunes 20 de Agosto.

PADRÓS ‘Muslo no 10,sino 25 cm.Y me quedo corto’

‘Es el percance más grave del año en Madrid’

Publicación: 16/08/2012 (10:50)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) ‘Son muy serias las dos heridas, cada una por su lado son graves. La del muslo es más grave aún de lo que dice el parte, no son 10, sino 25 centímetros, y me quedo corto. Unidas, hay que ver que no se produzca ninguna complicación’. Son las palabras de Don Máximo García Padrós, cirujano Jefe de la enfermería de Las Ventas,  acerca de las gravísimas cornadas que sufrió ayer Fernando Cruz, dos cornadones en el vientre -20 cm y muslo 25- que suponen ‘sin duda, el percance más grave del año en Madrid’, según afirma el propio Doctor a mundotoro.

El torero, que permanecerá ingresado en la UCI al menos tres días más y ha pasado la noche con los dolores propios de unas heridas de semejante magnitud, se encuentra estable dentro de la gravedad tras haber sido sometido ayer a una intervención complicada de dos horas de duración y que consistió en: ‘hacer una laparotomía y explorar toda la cavidad abdominal, porque el pitón había entrado en la cavidad abdominal entonces hay que ver si hay una perforación. Se miró todas las asas del intestino, el bazo, el colon, y no estaba lesionado afortunadamente. Entonces ya se procedió a la operación de la otra herida del muslo que ya es más grande todavía que lo que dice el parte, no  son 10, sino 25, y me quedo corto. Entraba por el muslo y acaba en el retroperitoneo. Esa es bastante seria, cada una por su lado, son serias las dos.’

El parte médico hablaba de dos cornadas, ‘Una en hipogastro con una trayectoria ascendente penetrante en cavidad abdominal, de 20 centímetros, que contusiona colón y mesenterio, observándose hematoma retroperitoneal. Y otra en cara anterointerna tercio superior muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 25 cm que llega al retroperitoneo’: ‘Sin duda, es el percance más grave del año en Madrid, en palabras de García Padrós: ‘Este año hubo también la cogida de Juan Viriato también, pero no es igual… es parecido porque atraviesa la pierna, pero no tan grave. Es más grave que las otras de 2012 desde luego.’

El Cirujano asegura que aún no se puede hablar de posibles inconvenientes o secuelas: ‘Es pronto aún para saber los inconvenientes o secuelas que podría tener. Hay que ver cómo va evolucionando todo. Hubo que revisar toda la cavidad abdominal, puede haber un dileo paralítico que es normal después de una operación así, eso significa que se paraliza todo el intestino, porque al revisarlo todo, porque hubo que removerlo todo para verlo todo, el bazo para ver lo que podía haber. Entonces hay que esperar las máximas horas para ver cómo evoluciona todo. Aún no son ni doce horas de la operación.’

Pero lo que el Cirujano quiere dejar claro es que en principio el diestro no tendrá ninguna complicación a la hora de alimentarse: ‘No tiene nada que ver no tendrá ningún problema a la hora de alimentación.’ Una de las posibles complicaciones que pudiera surgir es: ‘Si hubiera habido alguna contusión en alguna asa del intestino, pues a las 72 horas  se puede hacer una perforación pero no he visto nada que lo justificara. Por eso hay que esperar. Hay que ver como evoluciona todo’, afirma el galeno.

Sin embargo, si todo evoluciona correctamente, Fernando Cruz tendría un mes de convalecencia, según explica el Doctor: ‘Todo depende, no es una herida normal. Abrir un abdomen ya lleva unos días mas y las dos heridas en sí, pues yo creo que va a estar un mes de convalecencia. Unos diez días en el hospital y el resto de recuperación.’

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SEMANA GRANDE

(Foto: Javier Arroyo)

El Fandi saluda tras pedírsele un trofeo; Paquirri recorre el anillo a la muerte del quinto

Por Íñigo Crespo

Abrió plaza un toro bueno de Torrestrella, con clase y movilidad. Padilla, obligado a saludar tras el paseíllo, toreó variado de capa, dejando desde una larga hasta un vistoso galleo por chicuelinas. Banderilleó con facultades y dejó una faena ligada, animosa y variada que fue iniciada de rodillas. Hubo después muletazos largos sobre ambas manos, entregado siempre. Finalizó por giraldillas y una buena estocada. Cortó una oreja y se le pidió la segunda. El cuarto fue manejable y noble. Padilla, más Padilla que nunca, protagonizó una actuación de gran entrega y raza. Fue una faena de ligazón y de arrolladora condición. El jerezano tiró de repertorio: molinetes de rodillas, de pie, alardes, desplantes. Un alboroto. Perdió  premio por un pinchazo hondo y un descabello. Dio la vuelta al ruedo.

El segundo fue un ejemplar de buena condición de Torrestrella, especialmente por el pitón derecho. Rivera Ordóñez “Paquirri” cuajó una faena de fácil oficio y buen dibujo, sin apreturas y sin brillo. Mató de pinchazo hondo y estocada corta y vio silenciada su actuación. Toro bueno, encastado, con transmisión el quinto. Rivera estuvo dispuesto. Banderilleó con facultades y protagonizó una faena con altibajos, dejando muletazos sueltos de buena factura. Pinchazo y estocada. Ovación para toro en el arrastre y vuelta al ruedo para el torero.

Toro noble y con movilidad fue el tercero, al que El Fandi cuajó un buen tercio de banderillas. El granadino ejecutó una faena de más a menos, comenzada en los medios de rodillas. Hubo disposición en una labor de mejor encaje sobre la diestra. Mató de estocada y saludó tras petición de oreja. El sexto fue también noble y manejable. El Fandi destacó en banderillas, con facultades, mostrando después oficio y recursos con la muleta, exprimiendo a un toro que perdió fuelle a lo largo de su lidia. Finiquitó a la res de pinchazo y estocada y hubo una ovación de despedida.

San Sebastián, 16 de agosto de 2012. Toros de Torrestrella, bien presentados, variados de hechuras, de variada y bella estampa. De buen juego. Destcando primero y quinto. JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja con fuerte petición y vuelta al ruedo tras aviso; PAQUIRRI: Silencio y vuelta al ruedo; y EL FANDI: Saludos tras petición y ovación de despedida. Entrada: Media plaza.

FERIA DE AGOSTO

(Foto: Joaquín Bueno)

Ambos cortan una oreja en un festejo en el que el malagueño fue aparatosamente volteado y El Juli saludó sendas ovaciones

Por Carlos Crivell  

Salió en primer lugar un toro de Domingo Hernández, flojo, noble y desigual en su embestida. El Juli instrumentó una faena con tandas desiguales por los dos pitones, pues junto a unas series más conseguidas había otras más enganchadas. Protagonizó un circular que gustó y mató de estocada muy baja y muy trasera por la que perdió la posible oreja. Saludó la ovación del público. El cuarto fue muy flojo y apagado. El Juli toreó bien de capa, pero el toro comenzó pronto a recortar mucho el viaje. El madrileño estuvo valentón y con buena técnica para sacar algunos derechazos largos y darse un importante arrimón cuando cogió la izquierda. Concluyó de estocada muy trasera y descabelló.

El segundo, de Garcigrande, fue noble y flojo. Talavante realizó una faena con muchos altibajos. Le enganchó mucho la muleta el toro aunque hubo una tanda de naturales buena. Un desarme final deslució el conjunto. Mató de pinchazo, estocada y dos descabellos y saludó una ovación. Muy noble fue el quinto, al que Talavante dibujó una buena faena con tandas enormes de naturales muy templados, largos y ligados. Arrucinas y manoletinas finales y, a pesar de los dos pinchazos, el público, cuando se echó el toro, pidió y obtuvo el trofeo para el torero.

Toro complicado fue el tercero, que derrotó por arriba siempre. Fortes, valiente, se la jugó y fue cogido de forma aparatosa, por suerte sin consecuencias. Volvió enrabietado y se jugó de nuevo la cornada por el pitón izquierdo. Mató de estocada delantera y obtuvo un trofeo. El que cerró plaza llegó muy apagado a la muleta. Fortes, que quitó por chicuelinas en un buen tercio en el que El Juli entró a la verónica, se las vio con un toro que tardeó en el último tercio. Anduvo valiente otra vez el malagueño, que no pudo redondear su tarde con el toro totalmente parado. Mató de pinchazo, atravesada y descabello.

Málaga, 16 de agosto de 2012. Un toro de Domingo Hernández (1º) y cinco de Garcigrande. Corrida noble pero floja y justa raza. El mejor fue el quinto. El tercero, peligroso. EL JULI: Saludos en ambos; ALEJANDRO TALAVANTE: Saludos tras aviso y oreja tras aviso; y JIMÉNEZ FORTES: Oreja y saludos tras aviso. Entrada: Tres cuartos de plaza.

En Utrera, el próximo 8 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS  

Pepe Luis Vázquez dirá adiós a los ruedos tras 33 años como matador de toros el próximo 8 de septiembre en Utrera. Según informa el diario ABC, la empresa conformada por Paco Dorado y Miguel Ángel “Rondino” ha cerrado un cartel muy especial para que el hijo del Sócrates de San Bernardo se despida del toreo activo. Para la ocasión, Pepe Luis Vázquez lidiará, mano a mano con Morante de la Puebla, un encierro con el hierro y la divisa de Juan Pedro Domecq, actuando por delante con un par de reses de Murube el rejoneador José Luis Cañaveral.

 

ÚLTIMO PARTE MÉDICO

El estado del torero, herido muy grave el jueves en Madrid, es “afebril, sin necesidad de soporte ventilatorio y con sonda naso-gástrica retirada”

Por Redacción APLAUSOS

El matador de toros Fernando Cruz, herido muy grave ayer en Madrid, se encuentra “hemodinámicamente estable dentro de su gravedad, afebril, sin necesidad de soporte ventilatorio y con sonda naso-gástrica retirada”, según el último parte médico emitido por el Sanatorio Quirúrgico Virgen del Mar.

Según el citado parte, firmado por el Dr. García Leirado, miembro del equipo quirúrgico de la enfermería de la plaza de toros de Las Ventas, “la evolución inicial de sus heridas es favorable y permanece en UVI para seguimiento hasta valoración conjunta con dicho Servicio durante los próximos días”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Toros

Padilla y Torrestrella triunfan en San Sebastián

El jerezano corta una oreja a una noble y encastada corrida

andrés amorós / san sebastián
Día 16/08/2012 – 22.40h
 
 
Padilla y Torrestrella triunfan en San Sebastián

1. Cartel de banderilleros: público fácil y resultado aceptable. Triunfan rotundamente Torrestrella y Padilla.

2. Torrestrella envía una preciosa corrida de toros: bonitos, encastados, bravos, nobles, con movilidad. ¡Lástima que las figuras, buscando la comodidad, no se apunten a estos toros!

3. Rivera Ordóñez se muestra en su línea habitual. En el cuarto, un precioso burraco, da la vuelta al ruedo.

4. El Fandi brilla con los palos y en trasteos voluntariosos pero no redondea las faenas.

5.Padilla recibe el cariño del público y sabe estar a la altura: se entrega por completo, muestra su profesionalidad, da espectáculo. Aprovecha los buenos toros que ahora torea. Está viviendo una segunda y muy feliz etapa.

Toros

Ponce reaparece este viernes en Málaga

abc / málaga
Día 16/08/2012 – 17.32h
 
 

Enrique Ponce reaparecerá este viernes, 17 de agosto, en la Feria de Málaga. Así lo ha decidido el maestro de Chiva tras experimentar una importante mejoría de la lesión que se produjo en Valencia el pasado 28 de julio.

Aunque los médicos aconsejaron como mínimo un mes para la recuperación de la rotura fibrilar que el torero sufre en la zona del abductor de la pierna izquierda, Ponce ha adelantado la vuelta a la actividad para poder estar en la doble cita que tiene este fin de semana en Málaga.

Su intención era reaparecer el pasado fin de semana, pero los médicos le aconsejaron que no lo hiciera después de una prueba ante el ganado a la que se sometió en su propia finca, Cetrina. En los últimos días, la mejoría ha sido notable y el torero ha decidido volver a los ruedos.

Enrique Ponce toreará dos tardes en la Feria de Málaga al ser reclamado por la empresa de La Malagueta para sustituir a Manzanares. Ocupará su puesto en la corrida del sábado y torerará también, como estaba previsto, la del viernes.

Los carteles son los siguientes:

Viernes 17. Enrique Ponce, Salvador Vega y Miguel Ángel Perera. Toros de Alcurrucén.

Sábado 18. Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Jiménez Fortes. Toros de El Pilar.

Toros

Fortes asusta con su valor y Talavante firma los más compacto en Málaga

Ambos cortaron una oreja

JAVIER LÓPEZ HERNANZ / MÁLAGA
Día 16/08/2012 – 22.22h
 
 

El valor de Jiménez Fortes impresionó a sus paisanos hasta el punto de que le obligaron a tomar la espada en el tercero porque se presentía la cornada. Fue un toma y daca, una lucha entre toro y torero, que llegó a sufrir varias volteretas sin consecuencias. La faena careció de brillantez artística pero resultó una exhibición de auténtico valor. Mató a sangre y fuego de un estoconazo del que también salió trompicado. Cortó una oreja como recompensa a jugarse literalmente la vida.

En el sexto pudo lucirse más porque el toro le ayudó y demostró que aparte de valor tiene clase y sabe torear. Lástima que la faena fuera a menos como el comportamiento del toro.

Talavante se llevó el mejor lote de la tarde y no aunque no acabó de cuajar al segundo sí lo hizo en el quinto, al que cortó la oreja. En éste firmó una faena compacta, de series sobre ambos pitones de muchos muletazos, plenas de temple, quietud y despaciosidad. Sus detalles mexicanos que tanto practica llegaron mucho a los tendidos en un conjunto muy completo y rematado.

En el segundo no acabó de acoplarse. La faena resultó deslavazada, con pasajes muy ligados junto a otros enganchados y deslucidos.

El Juli tuvo dos rivales complicados que parecieron mejor en su muleta. El primero que embestía algo rebrincado y sin acabar de entregarse, El Juli le bajó la mano en series lucidas sobre ambos pitones. Emborronó con el bajonazo final una actuación digna. En el cuarto se inventó la faena. A base de tragar consiguió robarle muletazos de mucho mérito. Le pidieron la oreja como premio al esfuerzo.

LA MALAGUETA

 
Plaza de toros de Málaga. 7º de feria. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande, de correcta presencia, desiguales, destacaron 2º, 5º y 6º.
El Juli, de nazareno y oro. Bajonazo trasero (saludos). En el cuarto, estocada corta trasera y descabello (saludos)
Alejandro Talavante, de grana y oro. Pinchazo, estocada trasera y tendida, y dos descabellos (saludos). Pinchazo y pinchazo hondo. Aviso (oreja).
Jiménez Fortes, de negro y oro. Estocada (oreja). En el sexto, pinchazo y estocada (saludos).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Es la peor cornada en años”

Fernando Cruz se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos

El cirujano jefe de la plaza pide cautela y paciencia en la evolución de las heridas

Máximo García Padrós, cirujano jefe de la plaza de toros de Las Ventas, rectifica con respecto a los daños que infirió el tercer toro de Gavira a Fernando Cruz. Anoche, en el parte facultativo tras terminar la intervención en la enfermería, no midió bien el alcance de una de las cornadas. “Sobre la herida de la pierna derecha, en la que ponía que tenía una trayectoria de 10 centímetros, tuve que poner 25. Revisando veo que fue así, porque llega desde la cara interna del muslo hasta el retroperitoneo”, explica.

El galeno no se atreve a dar un plazo de mejoría: de momento indica que el torero permanecerá al menos 72 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Mar de Madrid, donde pasó tras casi dos horas de operación. “Es la peor cornada que he tratado en años. Ha habido pocas tan serias. El torero se enfrenta a un post operatorio duro y doble, uno para cada herida y las dos son muy fuertes”.

Momento en que el toro de Gavira infirió una cornada a Fernando Cruz / Emilio Naranjo (EFE)

García Padrós prefiere no hablar de secuelas, ni de un plazo claro de recuperación: “Estará, si todo va bien, ingresado durante un par de semana más. Y tendrá como un mes de convalecencia. Pero, insisto, si va bien. Ahora mismo, lo que más me preocupa es tenerlo vigilado, evitar que haya hematomas que comprometan los órganos afectados”.

Agustín Serrano, banderillero de la cuadrilla de Fernando Cruz, ha pasado a visitarlo junto a su familia esta misma mañana: “Se encuentra adormilado, tranquilo. Algo molesto por la sonda, pero poco más podemos decir”.

Torero de Chamberí, nacido en 1981, desde sus inicios ha contado con el cariño de la afición de Madrid y con cierto ambiente entre los más toristas, ganaderías con las que, a su pesar por el estilo de toreo que practica, durante un tiempo se le encasilló. Su personalidad, sensible, en ocasiones vulnerable, pero también sincera, ha sabido crear ilusión. Su aparente fragilidad le hizo abandonar la escuela de tauromaquia de Madrid, donde sentía que no se apostaba lo suficiente por él, y aprender por su cuenta.

El diestro debutó con caballos el 24 de febrero de 2002, en Nîmes. El 20 de julio de 2003, hizo su presentación en Las Ventas, tarde en la que cortó una oreja.Tomó la alternativa en el mismo coso de su estreno con picadores, el 28 de mayo de 2004, de manos de Julián López El Juli y con José María Manzanares de testigo antes toros de Torrealta. En esta ocasión también se fue con un apéndice en el esportón. Confirmó la alternativa en plena feria de San Isidro, el 13 de mayo de 2005, ya con una de las ganaderías que han marcado su trayectoria, Cuadri, con Rivera Órdoñez de padrino e Iván García, compañero en sus primeros tiempos de la escuela, como testigo.

Parte médico íntegro

En el tercer toro ha ingresado en la enfermería el matador Fernando Cruz, con dos heridas de asta de toro. Una en el hipogastrio con una trayectoria ascendente penetrante en cavidad abdominal, de 20 centímetros, que contusiona colon y mesenterio, observándose hematoma retroperitoneal. Y otra en cara anterior interna tercio superior muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 centímetros, que alcanza al fémur y se extiende hasta el arco crular y retroperitoneo. Ha sido intervenido en la plaza de toros de Las Ventas trasladándose posteriormente a la Clínica Virgen del Mar.

Pronóstico muy grave.

Firmado: Máximo García Padrós.

 

Pánico insuperable

Triste y penosa situación la de Conde. Claro que habrá muchos que piensen que se lo ganó a pulso

 
Javier Conde, con la muleta ante el primer toro de la tarde. / GARCÍA-SANTOS

Javier Conde es otro torero tocado por la gracia de Dios; y no por su pellizco, sino porque figura en carteles de categoría cuando lo que merece es estar en su casa. No es justo que este hombre haga el paseíllo en la feria de Málaga, por muy malagueño que sea, mientras otros toreros, llenos de afición y aptitudes, se desesperan al lado de un teléfono mudo.

La gesta que ayer protagonizó en la Malagueta no tiene más que un nombre: pánico insuperable e incapacidad total y manifiesta para estar, siquiera, a la mínima altura de las circunstancias de los dos toros de bandera que le tocaron en suerte.

No se sabe si quiere, pero lo que está claro es que no puede. Sus deseos parecen ir en una dirección, y es evidente que sus piernas van por la contraria. Y así no es posible.

El miedo es libre. Y respetable. Pero hay algo más: el respeto que todo torero debe al público, y, además, el sentido de la dignidad.

Castella y Talavante estuvieron  muy por debajo de sus toros

Por lo visto ayer, Javier Conde no está para vestirse de luces. Pero no es eso lo más grave: para lo que nunca debe estar un torero es para que se rían de él. Todo, menos servir de choteo; todo, menos que el público te tome a broma. Antes de llegar a eso hay que tener la valentía de colgar el traje de luces.

Triste y penosa situación la suya. Claro que habrá muchos que piensen que se lo ganó a pulso.

Veamos: anunció su estado de ánimo en los capotazos con los que recibió al primero, ante el que fue incapaz de enjaretar una sola verónica. Acudió el toro en la muleta con recorrido y nobleza exquisita, mientras el diestro daba todo un concierto de desbandada, fragilidad, temor y palidez. Estuvo siempre desbordado ante un animal con las fuerzas justas y la casta adecuada para no molestarlo. Y mientras el torero pasaba el mal rato, la gente, —su gente— estuvo más pendiente de sus miedos que de su muy escasa decisión. Lo debió pasar mal el torero —se supone—, con la boca seca, el cerebro bloqueado y el eco cercano de los jocosos comentarios de desprecio.

JANDILLA/CONDE, CASTELLA, TALAVANTE

  • Toros de Jandilla, bien presentados, blandos, mansones y muy nobles. Destacaron primero, tercero y cuarto.
  • Javier Conde: dos pinchazos, —aviso— pinchazo, tres descabellos y el toro se echa (pitos); media perpendicular (bronca).
  • Sebastián Castella: pinchazo, estocada —aviso— (ovación); estocada caída —aviso— (ovación).
  • Alejandro Talavante: estocada —aviso— (oreja); estocada —aviso— (oreja).
  • Plaza de la Malagueta. 15 de agosto. Sexta corrida de feria. Más de media entrada.

Y salió en cuarto lugar un toro mejor, nobilísimo, al que recibió con cuatro verónicas y una media apretujadas que hacían soñar un cambio de signo, y al que banderillearon primorosamente José Antonio Trujillo y Oscar Reyes. Pero, qué va… Ya se sabe que lo que no puede ser es imposible. Y no es posible que Conde olvide sus precauciones. Y desperdició el buen son de ese toro que le ofreció un gran pitón derecho que no encontró muleta decorosa y templada. Lo dicho: un hombre con buena estrella; tan buena como injusta.

Lo acompañaban Sebastián Castella y Alejandro Talavante, dos figuras deslumbrantes del toreo actual, que aburrieron soberanamente y permitieron que sus toros destacaran por encima de ambos.

El problema es que los dos realizan, —o, al menos, esa fue su lección de ayer en la Malagueta— un toreo anodino y vulgar, ventajista y alejado de todo clasicismo.

Castella es un torero industrial, carente de la más mínima artesanía de la creatividad. Fue su actuación un compendio de pases y más pases, casi todos con la mano derecha, despegados, destemplados, sin hondura, sin gracia, y preñados, eso sí, de aburrimiento. No fue su lote el mejor, también es cierto, pero de su caché se debe esperar algo más.

Otro buen toro, noble y repetidor, le tocó en suerte en primer lugar a Talavante, y el torero permitió que el animal le ganara la partida de principio a fin. Lo muleteó despegado, sin mando, al hilo del pitón siempre, aprovechando todas las ventajas posibles, mientras el público jaleaba la faena con un entusiasmo desmedido. Pero el toreo es otra cosa; es mando, ceñimiento, ligazón, cruzarse y cargar la suerte, y nada de eso entró en el repertorio de Talavante. Le concedieron una oreja; sin duda, un injusto premio, porque el que estuvo bien fue el toro.

Hizo un esfuerzo en el sexto, un manso con clara tendencia a rajarse, y alcanzó momentos de brillantez, aunque, una vez más, a la faena le faltó unidad de conjunto. Unas manoletinas finales enardecieron a los tendidos, y, aunque le pidieron las dos orejas, solo le concedieron una. Menos mal, pero el toreo está como está, y a nadie le debe extrañar que hoy se cante a los cuatro vientos una actuación de Castella y Talavante por debajo de sus toros y que debería servirles a ambos de profunda reflexión. Así, no. Lo de Conde es otra historia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

16.08.2012
Alberto Aguilar, premiado por el Club Taurino de Milán

Ayer 15 de Agosto 2012, tras terminar la Feria de Dax (Francia) el Club Taurino de Milan, que viajò a la ciudad francesa con unos 20 socios, se reunió para otorgar su XXI “Premio a la Emociòn” que quiso premiar lo màs taurinamente emocionante que se viò en las cinco corridas del serial.

El Premio fue concedido al matador Alberto Aguilar por su completa actuación con los bravos toros de Escolar Gil el día 12 de agosto 2012, a los que cortó tres orejas saliendo a hombros junto al ganadero en una tarde memorable. El jurado valoro’ la entrega del diestro y su inteligente lidia en sus dos toros, culminada en una perfecta y emocionante estocada “tirandose a matar” al cornalón sexto toro de Escolar Gil.

El jurado estuvo formado por François Zumbiehl (escritor y vice presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia), Vicent Bourg “Zocato” (critico taurino del diario francés “Sur Ouest”), Gastón Ramírez (periodista mexicano) Lore Monning (Presidente del New York City Club Taurino, con el que el Club Taurino Milano celebrò un hermanamiento durante estos dias) y algunos de los socios del Club Taurino de Milan (Remo Bertello, Sandro Marangoni, Jeanluis Personne, Amadeo Riva, Romolo Pugnaloni) y presidido por Paolo Mosole, presidente del mismo Club.

Alberto Aguilar consiguió la mayoria absoluta de votos del jurado, seguidos por los votos en favor de la ganaderia de Escolar Gil y en tercer lugar del diestro Morante de la Puebla.

16.08.2012
4ª de la Semana Grande en San Sebastián. Orejas salvadoras para Daniel Luque

Aunque las dos sustituciones que, forzosamente, se produjeron ayer fueron convincentes, Miguel Ángel Perera por Enrique Ponce y Daniel Luque por José María Manzanares, qué duda cabe que echamos de menos a los titulares. Todavía no sabemos si esta feria será la última en Illumbe. Final que desgraciadamente presentimos ayer con otra pobre entrada y un ganado tan flojo y tan soso que apenas dio opción a los actuantes. Aunque la maestría de Hermoso de Mendoza quedó patente, se fue de vacío por fallar con el rejón de muerte. Miguel Ángel Perera se llevó un lote infumable y Daniel Luque el más amable del que logró una par de orejas sin demasiado peso. Fueron la salvación de una tarde en su mayor parte aburrida.

San Sebastián. Plaza de Illumbe. Miércoles 15 de agosto de 2012. Cuarta de feria. Tarde medio nublada con más de un tercio de entrada. Corrida mixta. Dos toros despuntados para rejones de Luís Terrón, manso y manejable el primero y más brioso el que hizo de cuarto. Cuatro de Juan Pedro Domecq, con volumen y sobrado peso pero de justa cornamenta. Nobles en distintos grados de fuerza. Muy pronto agotado el que hizo segundo. Rajado el tercero aunque duró más. Muy a menos el quinto. Blando y muy noble el sexto. Pablo Hermoso de Mendoza (casaca azul marino y oro, y sombrero calañés): Rejonazo, ovación. Dos pinchazos, rejonazo y descabello pie a tierra, gran ovación. Miguel Ángel Perera (prusia y oro): Pinchazo y media estocada, silencio. Pinchazo y otro hondo tendido, silencio. Daniel Luque  (salmón y oro): Estocada muy trasera, oreja. Estocada trasera caída, oreja.

Hermoso de Mendoza tardó en fijar al muy suelto por manso primer toro de la tarde, pero lo consiguió como no podía ser menos, logrando que el animal terminara por obedecerle y parecer cambiado a mejor. Magnífico el navarro con las banderillas sobre el famoso caballo “Chenel”, bordando quiebros y perfectas cabalgadas de costado hasta mostrarse sobrado en las cortas que colocó con el burel ya casi parado y matar de un rejonazo de rápidos efectos. El público, incomprensiblemente frío, se limitó a ovacionar al maestro.

También hizo cosas de manso el cuarto aunque, a veces, embistió con cierto brío y gas perseguidor de su presa. Pablo lo aprovechó como sabe y puede en otra exhibición que, esta vez, llegó más al público. Sobre todo en banderillas sobre el caballo “Manolete” y sensacional con las cortas sobre “Pirata”. Los equinos de Pablo son tan famosos como él. Lo que iba para al menos una oreja quedó en ovación tras fallar Pablo con el rejón de muerte.

Templadísimas las verónicas y la media de Miguel Ángel Perera al también muy templado y noble toro de Juan Pedro que encaró en segundo lugar. Bravo aunque con poca fuerza, le aliviaron el castigo en varas para que no se agotara antes de la cuenta. Valió de poco. Aunque Perera se extremó en la quietud, el toro apenas colaboró en sosos y cada vez más cortos viajes, por lo que la faena no pudo tomar vuelo. Ni siquiera pudo pegarse su arrimón.

Perfectos y muy apretados los lances a pies juntos de Perera en el recibo del muy voluminoso quinto que no aguantó el castigo en varas aunque sí un ajustadísimo y templado quite por gaoneras. Muy bien Juan Sierra con los palos. El toro quedó muy remiso en la muleta, pero Miguel Ángel consiguió enjaretarle por redondos que ligó con no poco mérito gracias a su firme porfía. Al natural le costó más con el toro prácticamente parado, lo que le obligó a cortar el trasteo que, otra vez, quedó emborronado con la espada.

Como dibujados y suaves los lances de recibo de Daniel Luque al tercer toro que, de salida, mostró similares condiciones al que le precedió. Apenas pasó en el valiente quite por chicuelinas del sevillano. Pero el toro pareció irse arriba en banderillas y aunque, no del todo por incipientemente rajado, propició un buen arranque de faena. Luque lo llevó muy tapado y evitó que el animal se desentendiera del engaño que manejó con las dos manos aunque más con la derecha aunque sin poder evitar algún enganchón. Pese a dejar muy una oreja.

Con el blando aunque muy noble sexto y la tarde hundida por puro aburrimiento, Antonio Punta despertó al personal en banderillas. La faena de Luque trascurrió con muy buenas formas sobre la mano derecha y, aunque el toro amagó con caerse, el sevillano continuó mostrándose muy torero hasta matar de estocada defectuosa pero eficaz. La oreja que le dieron, por ello, tuvo poco peso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: