NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 15, 2012

15 Ago

Amantes de los toros: Crónicas de una pasión

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 15 agosto 2012

La tauromaquia, sin duda, despierta sentimientos profundos y los expertos transmiten esa emoción de una manera muy especial al público

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha querido dejar huella de lo que mira y admira; dibujos primero y luego narraciones que se han convertido en agradables relatos o magníficas obras artísticas y literarias.

La crónica periodística ha sido uno de esos ejemplos en los que se pinta con palabras una imagen mental en los lectores. Sin duda la crónica taurina es de ese tipo de pinturas a color o blanco y negro, según el desempeño del torero y la casta y bravura del toro.

Saltillo, una ciudad con tradición taurina con herencia torera y de casta brava ha tenido aficionados a la Fiesta Brava que, deseosos de difundir y contagiar esa pasión, hicieron uso -y hacen todavía- de los medios de comunicación para narrar con un estilo propio y conocimiento lo que en el ruedo de algún coso se lleva a cabo.

Así, aficionados y apasionados taurinos han tomado el estoque de tinta y escrito en el albero de una página de un periódico hasta en un sitio web de un portal taurino.

Rubén Aguirre “El profesor Jirafales”, nacido en nuestra ciudad, fue el primer cronista taurino que narró una corrida de toros desde España, con motivo de la alternativa del torero regiomontano Manolo Martínez.

Ramiro Morales, Luis de la Rosa y el profesor Horacio Arámbula, aficionados taurino y apasionados de la fiesta de los toros que los llevó a transmitir corridas por la radiodifusora XESJ; incluso éste último condujo un programa por esa misma estación llamado Fiesta Brava.

El doctor Humberto González Lara, quien no sólo vivió la fiesta de sangre, seda y Sol mediante la conducción de programas taurinos en diferentes canales de Televisión, es un aficionado práctico que en la primera oportunidad “echa capa” en tientas y festejos, mostrando sus habilidades.

Paco Maldonado, conductor de una televisora local, quien inició con los programas taurinos de televisión en nuestra ciudad.

El ingeniero Jesús Mario González llevado por la pasión que le inspirara la llamada Fiesta Brava, produjo y condujo los programas Tv Fiesta Brava y Momento del Arte; además de ser aficionado práctico.

Armando Rosales “El Saltillense”, torero y fotógrafo quien cosechó triunfos tanto en el ruedo como en el albero de la fotografía. Difundió la fiesta de los toros tanto con sus lances y pases en cosos mexicanos, como en las imágenes que capturó. Condujo el programa Toros y Toreros, haciendo mancuerna con el licenciado Julio Téllez.

Don Santiago Ramos, don “Chaguito”, inolvidable comentarista y cronista taurino que defendió a capa y espada la fiesta de los toros. Escribió para esta casa editora sus columnas y crónicas; impulsó al novillero en retiro Antonio Santos y transmitía corridas para espacios radiales y televisivos. Condujo su propio programa, La Otra Faena, por casi seis años hasta tu fallecimiento el 4 de julio del 2011.

Antonio Santos, novillero en retiro quien con 20 años en el mundo taurino, tanto en el periodismo, como en la profesión de torero, se ha dedicado a escribir crónicas, columnas y ahora conduciendo el programa La Otra Faena, que encabezara don Santiago Ramos. Así mismo Juan José Hernández, aficionado apasionado de la Fiesta Brava y conductor del programa Rincón Taurino por Radio Concierto; armillista de corazón y defensor fehaciente de la fiesta de los toros.

Marcelo Lara, apasionado de la Fiesta Brava, se propuso difundir la cultura taurina en el público joven aficionado o no de estos espectáculos. Demostró su capacidad de apertura a las críticas de antitaurinos y promovió mediante su programa, Toros para Todos en Saltillo, el conocimiento de figuras del toreo a través de entrevistas; incluso con ganaderos, novilleros y gente que se destaca por sus comentarios en televisión y radio como Mauricio Locken y Heriberto Murrieta.

Tauromaquia. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el Siglo 7. Fotos: Vanguardia-Marco Medina

Transmitiendo el sentimiento taurino

Nombre: Rubén Aguirre “El profesor Jirafales.
Narró una corrida de toros desde España de la alternativa de Manolo Martínez. También impulsó el arte del toreo dentro del popular programa de Televisión El Chavo del 8.

Nombre: Humberto González Lara,
Condujo de programas taurinos en diferentes canales de televisión y aficionado práctico.

Nombre: Paco Maldonado
Conductor en una televisora local

Nombre: Armando Rosales “El Saltillense”
Torero, fotógrafo y conductor en el programa Toros y Toreros Julio Téllez.

Nombre: Jesús Mario González
Productor y conductor de programas como Tv Fiesta Brava y Momento del Arte.

Nombre: Juan José Hernández
Aficionado y conductor del programa “Rincón Taurino” por Radio Concierto

Nombre: Don Santiago Ramos
Columnista, cronista, productor y conductor de “La Otra Faena” hasta su fallecimiento.

Nombre: Ramiro Morales, Luis de la Rosa y el profesor Horacio Arámbula
Aficionados taurinos que transmitieron corridas por la radiodifusora XESJ.

Nombre: Marcelo Lara
Se propuso difundir la cultura taurina en el público joven aficionado a través de su programa “Toros para Todos en Saltillo”.

Nombre: Antonio Santos
Novillero en retiro, cronista y conductor del “La Otra Faena”.
 

 

El Gobernador de Puebla, Lic. Rafael  Moreno Valle,  me confirmó la demolición de la plaza de toros El Relicario en Puebla, Pue y la construcción de un nuevo coso taurino. 

Escuchenla haciendo click en el siguiente link.

Gracias

 Marysol Fragoso.  

 

 

Ruedo: Ejercicio de coordinación

 

  Hace unos días, un aficionado nos preguntaba cuál es la suerte de capote más difícil y cuál la más fácil de ejecutar. En principio, hay que afirmar que no existe suerte fácil, pues el torero la intenta frente a un ser vivo en movimiento cuyo instinto es atacar, a diferencia del pintor o el escultor que cuentan con tiempo ilimitado para crear y rehacer su obra cuantas veces sea necesario, sin arriesgar la vida

Arrancan las Jornadas de Cirugía Taurina (audio)

Heriberto Murrieta entrevistó en “Barrera Caliente” al doctor Víctor González Camarena, que encabeza el comité organizador del Congreso de Cirugía Taurina que arrancará el día de mañana en Guadalalajara y va a celebrarse hasta el sábado.

La ANMT envía carta al gobernador de Puebla

La Asociación Nacional de Matadores (ANMT) ha enviado una carta al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, para solicitarle su intervención en el no derrumbe de la plaza “El Relicario” de la capital poblana, noticia que se ha venido manejando desde hace algunos días 

  

Gerardo Martínez debuta hoy en España

El novillero tlaxcalteca Gerardo Martínez, que en España se anuncia bajo el nombre de Gerardo Rivera, debutará este miércoles del otro lado del Atlántico en el marco de un festival sin picadores, festejo en el que compartirá escenario con dos matadores de toros

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
15 de agosto de 2012

  SILVERIO Y MANOLO PASARON INEDITOS EN ESPAÑA

Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 15 de Agosto de 2012.

Entrañable Co-compadre Javier:

De tu misiva del 22 de agosto de 2009 (hace tres años) y que “llegó corriendo” a mi madriguera “al pie de la Sierra de San Miguelito”, bien domiciliada por ti, y que es un pomo de ricas mini-cápsulas (comentarios) por ti elaboradas sobre la “Revisión del toreo” hecha por el Dr. Delgado a la Cámara, extraigo la referente a dos figuras del toreo mexicano.

De acuerdo. Silverio el de Texcoco, y Manolo Martínez, el de la Sultana del Norte, han quedado inéditos en la Madre Patria. Han sido por diferentes razones que más adelante trataré de exponer brevemente.

Del Compadre, catalogado por Delgado como el fruto más sabroso del posbelmontismo ultramarino, fue dueño de un temple perezoso; de Ortega cogió el derechazo. El temperamento de Silverio -afirma-, “estaba más próximo a la indolencia trianera que al voluntarismo castellano”. Lamenta que un torero de tantísima categoría no fuera primera figura en España. Estando programado su debut en Madrid en la corrida de beneficencia de 1945 con el siguiente cartel: Armillita, Domingo Ortega, Manolete y él, con ocho toros de Galache, a última hora no quiso salir.

Le había impresionado excesivamente la catadura del toro de allá. Alegó andar mal de la vista amparándose con un certificado de un médico de Lisboa, donde había toreado en vísperas de la corrida anunciada en Las Ventas.

Silver confesó a su regreso a México que empezó a ver dos toros, cosa muy peligrosa (¿Ñáñaras?).

Años después fue Manolo Martínez (años setentas). Su primera temporada allá fue “estupenda para mí”, declaró a un periodista mexicano. En la segunda las cosas le fueron cambiando poco a poco por dos razones: Estuvo mal administrado y tuvo problemas con la empresa “por razones -declaró- fáciles de comprender, “por cobrar mil dólares más la empresa lo perjudica a uno”; tuvo que matar corridas muy malas, muy gordas en muy malas condiciones, lo que le permitió entender una realidad: el ganadero piensa “si no estás conmigo, que te den cualquier cosa”. “Lo mismo pasa con la empresa…”, y decidió no torear más allá y se regresó.

Con el laconismo que solías expresarte, inolvidable Co-compadre, podríamos decir que las razones (o sinrazones) por las que Silverio y Manolo pasaron inéditos en España, fueron: “la enfermedad visual” que atacó al “Faraón”, y las condiciones que el de Monterrey exigió a las empresas para torear.

P.S. No fui a la primera de la Feria. Leí la crónica de Portillo y dice que el público le protesto a Spínola su segundo sin decirnos el por qué. Ya te lo imaginarás. Yo también.

EN UN DIA COMO HOY

(15 de Agosto)

De 1912.- ¡Hace un siglo! En la Plaza “Frascuelo” de Cedral, S.L.P., Juan Silveti, que actuaba como banderillero en la cuadrilla de “Finito de Valencia”, quien no pudo matar a sus toros, lo sustituyó.

De 1976.- Pepe Torres, “Pajarito”, novillero potosino, se despidió como tal en la Plaza de Toros de Santa María del Río alternando mano a mano con Javier de León.

De 1998.- El caballero en Plaza, D. Rodrigo Santos, toreó el mismo día en Ceclavín y en Alcántara, Cáceres (España).

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas noches de toros!

TOROS

Galindo: “Hay que apretarse los machos”
REAPARECERÁ EN LA MÉXICO

15 de agosto de 2012

ANTONIO Galindo encabeza el cartel del domingo en la Plaza México, donde reaparecerá después de que el año pasado toreó dos tardes cortando una oreja, por lo que repitió, pero ya no hubo tanta suerte como en la primera. Con mayor razón, el tlaxcalteca se mostró contento porque la empresa no se olvidó de él y ya le está dando otra fecha.

“Es otra gran oportunidad -dijo Galindo- que no hay que desaprovechar, pues se torea poco, y cuando sale alguna fecha, lo menos que hay que hacer es apretarse los machos para lograr el triunfo y sumar fechas”.

El tlaxcalteca se presentó el año pasado en la quinta novillada con los astados de Rancho Seco, cortando una oreja en uno y retirándose entre aplausos en el segundo. Lo repitieron en la duodécima con Los Encinos, novillos que tuvieron poca fuerza. A uno de esos novillos lo tuvieron que apuntillar en el ruedo porque se echó y no hubo forma de levantarlo.

“A falta de torear -añadió Antonio- hay que compensar esa situación poniéndole ganas y dar lo mejor; esforzarse para alcanzar el triunfo”.

El novillero tiene 20 años de edad y debutó en el 2008 toreando en Tlaxco y después en Acapulco, sumado unas 20 tardes en Tlaxcala, Aguascalientes y otras plazas. Entre ellas viajó a Ecuador para una tarde en que tomaron parte cinco toreros.

Señaló que más que preparado viene mentalizado, con muchos deseos, y no hará otra cosa que hacer lo que tiene bien aprendido. Tampoco ha hecho mucho campo, pero todo ello no le resta entusiasmo, que se aviva toreando en la México: “Son tardes que todos los toros esperamos y que hay que aprovechar”.

El año pasado en Tlaxcala toreó dos tardes con novillos de Brito que tenían la sangre antigua y resultaron complicados, pero ahora con el nuevo dueño se ha refrescado la sangre y el juego que dan es otro.

“Salgan como salgan hay que salir a torear y a torear bien”.

Antonio Galindo tiene cualidades como valor, temple y sabe correr la mano. Es de los toreros que pueden caminar firmes por los ruedos.

Después de la México tiene para torear el 26 en Zacatecas y espera que la empresa de Guadalajara lo tome en cuenta. (HSC).

TOROS

La de Las Luces, patrimonio cultural
CORRIDA QUE SE CELEBRA EN HUAMANTLA

15 de agosto de 2012

EN la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, los legisladores por unanimidad votaron para que la corrida de Las Luces, que se realiza en Huamantla, Tlaxcala, sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala.

Anoche mismo se dio la corrida mencionada, llamada también “noche en que nadie duerme”.

Los romeros festejan esa corrida durante toda la noche y las calles de la ciudad se tapizan con tapetes de flores.

Después se da la corrida, en la que estuvieron Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Amaya y Arturo Macías con ganado de José María Arturo Huerta.

Hoy se dará un festejo en el que tomarán parte seis jovencitos becerristas que saltarán a la arena vestidos de luces en su calidad de novilleros. Esta tarde harán su debut los seis: Sebastián Palomo, Emilio Macías, Alejandro Lima, Pepe Nava, Luis Flores y Eduardo Domínguez, con astados del Cuate González.

También hoy, en Progreso Hidalgo se dará un festejo con el rejoneador Leonardo Zatarain y los forcados teziutecos, y a pie, Jorge López, José I. Ortiz y Ricardo Macías.

TOROS

Puebla no se quedará sin plaza
PONDRÁN OTRA EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD

15 de agosto de 2012

UNAS 60 personas, entre toreros, aficionados, empresarios y Antonio Urrutia, en representación de la Asociación Nacional de Matadores, estuvieron en la reunión que se convocó para solicitar al Gobierno del Estado que reconsidere su posición y no sea demolida la plaza El Relicario.

El acuerdo al que se llegó fue solicitar una audiencia con el Gobernador Rafael Moreno Valle para que se reconsidere la disposición y también por medio de un desplegado en los periódicos hacer del conocimiento del público la situación.

Desde luego, por la mañana el secretario de Obras Públicas del Estado, Antonio Dali, a través de la televisión hizo saber que esperaban sugerencias de los taurinos para saber en que lugar podrían instalar otra plaza. Dio a entender que Puebla no se quedará sin plaza, pero que la demolición de El Relicario era un hecho.

De momento no hay ningún acuerdo concreto, pero se dijo que como El Relicario es una plaza desmontable, que la desarmen y la trasladen a otro lugar donde se puedan celebrar las corridas de toros. Sin poderse confirmar, se supo que ya habían empezado a desmontar la plaza. En breve habrá más detalles al respecto. (Fotos de Ángel Sainos)

TOROS

Los de Huichapan, aplaudidos
EN LA NOVILLADA DE SANTA CLARA

15 de agosto de 2012

BAJO tremendo aguacero se dio la tradicional corrida de Santa Clara, y a pesar de ello, registró una magnífica entrada. Se jugaron astados de Huichapan, del licenciado Adolfo Lugo Verduzco, y los seis toros lidiados fueron aplaudidos en el arrastre por el buen juego que dieron.

El triunfador de este festejo fue el tapatío Oliver Godoy, quien cortó la única oreja de la tarde merced una faena de temple y arte, que coronó con una estocada. Al otro lo pinchó y se retiró en silencio.

Ismael Rodríguez y Víctor Mora se esforzaron, y a pesar de la lluvia le salieron a sus astados. Cada uno tuvo una salida al tercio y en uno y en el otro se retiraron entre palmas. Pero el piso era un barrizal y no había seguridad ni en toros ni en toreros.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
15 de agosto de 2012

  CONTRARIA: Fue una estocada contraria la que dieron los alternantes en la novillada de oportunidad que se dio en la Plaza México, pues su actitud no fue la de novilleros que en verdad aspiran al estrellato del mundo taurino, sobre todo viendo que los novillos a los que se enfrentaron fueron para consagrarse, pero lo dejaron pasar sin pederles mayores trámites. Tuvieron algunos detalles que no fueron suficientes. Después de la actuación que tuvieron les va a costar mucho trabajo regresar a la Plaza México y conseguir fechas en el interior del país. La que tuvieron fue una oportunidad de oro para entrar en el medallero como los triunfadores en los Juegos Olímpicos. Son contadas las veces que en las plazas salgan de seis toros o novillos, los seis buenos. Dos de El Rocío y uno de Los Ébanos fueron premiados con los honores de arrastre lento y los otros tres fueron aplaudidos en el arrastre. Pocas veces se unifican criterios en esas premiaciones, pues para algunos es acertada y para otros no, pero el domingo todos estuvieron de acuerdo. En verdad fue una pena ver cómo desfilaban esos novillos rumbo al destazadero sin que fueran mutilados. Se fueron con todos los honores y el reconocimiento del público. Festejo que se recordará por mucho tiempo a favor del ganado. Fue un festejo de oportunidades y los ganaderos fueron los únicos que la aprovecharon enviando esa clase privilegiada de sus pupilos. Los novillos de Los Ébanos ratificaron su clase, bravura, buen estilo y recorrido.

HASTA LA YEMA: La empresa de la Plaza México ha adquirido otro encierro que tiene un alto porcentaje para el éxito de los novilleros. Se trata de la de Brito, que se lidiará el próximo domingo, pero son novillos, bien comidos, fuertes, bravos y enrazados a los que hay que poderles y dudamos mucho que los novilleros programados para el sexto festejo. El que puede sacar las castañas del fuego es el tlaxcalteca Antonio Galindo, quien ya es conocido de la afición por haber cortado una oreja en la pasada temporada. Viene más capacitado, más maduro y más experimentado, además de que ha afinado su toreo. Jaime Adrián está muy nuevo para salirle al paso a esa clase de novillos, pero todo puede suceder. Y del Español Miguel de Pablo poco podemos decir, pues no lo conocemos y es su primer festejo en México. Pero algo ha de traer al ser programado, sobre todo por lo mucho que torean.

Esperemos que la maldición de la gitana no haga su aparición y los diestros toreen a gusto, y sobre todo, que hagan bien la suerte suprema para que sean mortales las ESTO… cadas.

Exigen una nueva plaza

Puebla • 15 Agosto 2012 – 4:41am — Edgar González

Aficionados, expertos, matadores, empresarios y ganaderos taurinos, iniciaron un movimiento para solicitar a las autoridades la creación de un nuevo coso para el festejo de corridas de toros

Puebla • Tras darse a conocer la decisión del gobierno del estado de demoler la plaza de toros “El Relicario Joselito Huerta”, un grupo de taurinos encabezado por el cronista, Manuel Gil Vargas, convocó a una protesta para solicitar a las autoridades que se reubique al coso, en espera de una pronta respuesta luego de emitir un par de comunicados a las instancias correspondientes.

“La familia taurina poblana, principalmente, estamos preocupados por la decisión que ha tomado el gobierno del estado de Puebla de quitarnos la plaza de toros, no nada más es quitarla, sino simplemente lo que nosotros buscamos es que nos la reubiquen o que nos digan a dónde van a hacer una plaza de toros”.

Alrededor de cincuenta personas fueron las que se dieron cita en las inmediaciones del coso aún enclavado en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde además de personalidades de la tauromaquia como los matadores Alfonso Mateos y Gustavo García “El Solo”, aficionados y empresarios comenzaron a unir fuerzas con la ilusión de no perder fuentes de empleo.

En ese sentido, Gil Vargas destacó que de manera directa se estaría afectando a poco más de doscientas personas con la clausura y demolición del ruedo, aunado a todos aquellos también que en forma indirecta perciben un ingreso con la fiesta brava, por lo que se plantearán posibilidades para seguir con los festejos en la capital poblana.

“Si bien este gobierno se ha preocupado por el empleo, si retomamos las palabras de Juan Huerta, la semana pasada, la plaza de toros o una corrida de toros da alrededor de doscientos treinta y tres empleos directos, más los indirectos, que no sé el número, pero que es una muy buena cantidad, no podemos dejar sin empleo a muchísima gente, considero que el toro es fundamental como fuente de empleo”.

Asimismo, sentenció que un estado tan importante como lo es Puebla no se puede quedar sin toros, razón que los orilló a congregarse y protestar en forma pacífica, a fin de pronto obtener una respuesta, razón por la que también se buscará un acercamiento con el Secretario de Obras, e incluso con el Gobernador del Estado.

“El objetivo que tenemos es, en vía de mientras, formar un pequeño comité de los que estamos aquí presentes para reunirnos con el Secretario de Infraestructura, Antonio Gali, así como el señor Gobernador Rafael Moreno Valle y entonces abrir puertas en el sentido de que buscamos tener plaza de toros y en dónde tener plaza de toros”.

Precisamente en dicho renglón, el también periodista apuntó que se tienen varias propuestas para la instalación de un nuevo centro taurino, lo que quedará sujeto a la aprobación de las instancias correspondientes, que determinarán si el proyecto es viable de acuerdo a las necesidades que presenta la fiesta.

“Hay varios lugares por el lado de los mismos Fuertes, otro lugar donde tengo entendido que es del gobierno es donde ponen los circos de lado de Angelópolis, es un excelente lugar, prácticamente esas dos propuestas vamos a llevarlas”.

Finalmente, reveló que los grupos que se han unido en torno al movimiento, estarán presentes el día de la demolición, sin intención alguna, más que el de mostrar su negativa, razón por la que vestirán de negro en señal de protesta, con el propósito de entablar un diálogo a favor.

Toroestoro

Macías corta dos orejas en Humantla

Publicado por Comunicado el 15/8/2012

Macías corta dos orejas en Humantla

Se llevó a cabo la tradicional Corrida de las Luces en la llamada Noche que Nadie duerme de la Ciudad de Huamantla, Tlaxcala en la que el diestro hidrocálido Arturo Macíasresultó triunfador al cortar dos orejas al segundo de su lote.Ante un lleno total en las entradas, se lidiaron toros de la ganadería de José María Arturo Huerta en una noche en la que la plaza La Taurinase vistió de luces y se vivieron sentimientos volcados en la procesión previa al festejo, toreros y clérigos recorrieron el redondel mientras miles de luces en las manos de la afición iluminaban la penumbra, en una tradición que mezcla la fe y la religión con la emoción.Uriel Moreno El Zapata: Palmas, división tras aviso y silencio en el de regalo.
Alejandro Amaya: Palmas y pitos tras aviso.
Arturo Macías: Dos orejas y ovación.Foto:Ángel Sainos.

El Chihuahua, máximo triunfadpor en Cedral

Publicado por Redacción el 15/8/2012

El Chihuahua, máximo triunfadpor en Cedral

Gran tarde la que se vivió en la corrida de feria en la plaza Frascuelo de Cedral de San Luis Potos,í en la que se cortaron once orejas, un rabo y Antonio García El Chihuahua se alzó como el máximo triunfador llevándose el trofeo Asunción Frascuelo.Ante cerca de tres cuartos de entrada se lidiaron seis toros de Medina Ibarra bien presentados y de buen juego, destacando el corrido en primer lugar que recibió arraste lento y el 5º y 6º con vuelta al ruedo.Alfredo Ríos El Conde: Oreja y dos orejas.
Israel Téllez: Dos orejas y dos orejas.
Antonio García El Chihuahua:Dos orejas y dos orejas y rabo.Detalles:
Los tres matadores se pegaron fuerte agarrón en banderillas y salieron en hombros.

 
 

Definido el cartel para la séptima

Publicado por Redacción el 14/8/2012

Definido el cartel para la séptima

La empresa de la Monumental de Méxicodio a conocer el cartel para el domingo 19 de agosto de 2012, en punto de las 16:30 hrs. en lo que será la séptima novillada de la temporada chica 2012, en el que se verán caras nuevas en este serial.Se lidiarán seis novillo de la ganadería tlaxcalteca de Brito, propiedad de Patrik Slim para Antonio Galindo con la presentación de Jaime Adrián y el español Miguel de Pablo.

Maripaz y Leandro cortan oreja en Málaga

Publicado por Redacción el 14/8/2012

Maripaz y Leandro cortan oreja en Málaga

La matadora malagueña Maripaz Vega y el de Valladorlid, Leandro Marcos, triunfan en La Malagueta al cortar una oreja cada en una tarde en la que se lidiaron cinco toros de El Tajo propieda del maestro Joselito y uno de La Reina.Maripaz Vega: silencio y una oreja.
Leandro: Una oreja y silencio.
David Galván:Saludo y silencio.Detalles: Maripaz dio vuelta al ruedo con una bandera mexicana en la mano, agradeciendo el apoyo este país le ha brindado.
Se pidió un minuto de silencio por el veterinario de la plaza Félix Gómez Guillamón.

Presentan el plan de trabajo de la ATMA

Luis Fernando Muñoz -izquierda-, secretario del Ayuntamiento recibió ayer de José Vaca Elguero el plan de trabajo de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. (hidrocalidodigital)
 
15/08/2012 13:02:29 El presidente de la Junta Directiva de la Academia Taurina, José Vaca Elguero, presentó un plan de trabajo encaminado a impulsar la enseñanza de esta disciplina entre niños y jóvenes y de esta manera consolidar el prestigio y calidad con que cuenta en el plano nacional.
Al presentar un plan de trabajo al secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz López, informó que se habilitarán aulas, oficinas y nuevas áreas para el toreo.
De la misma manera dijo que se dotará a los estudiantes de mejores herramientas para las clases prácticas y en términos generales se buscará ofrecer un espacio funcional e idóneo para quienes decidan unirse a este plantel.
El funcionario municipal, en representación de la alcaldesa Lorena Martínez, manifestó su respaldo a las estrategias de mejora en infraestructura e impartición de conocimientos que se han previsto establecer en la academia.
Además externó que esta propuesta forma parte de una iniciativa que impulsará el Gobierno municipal para fomentar la práctica de actividades recreativas y deportivas.
El gobierno de la alcaldesa Lorena Martínez dará todo su apoyo a este programa presentado por quienes han luchado por contar con una cada vez mejor Academia Taurina.
Dio su reconocimiento a los ganaderos José Vaca como presidente de la Junta Directiva y Claudio Huerta como director de la Academia, quienes han sabido preparar a los alumnos en las artes del toreo y tener una destacada participación en encuentros nacionales e internacionales.
De la misma manera externó el interés por asistir al próximo Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas.
Más adelante recordó que esta administración ha otorgado a la Academia Taurina importantes reformas legales como las modificaciones realizadas en el Reglamento correspondiente, en el mes de diciembre del año anterior y las cuales fueron aprobadas por el Cabildo de la capital.
Por su parte José Vaca dio a conocer que dentro de los planes institucionales se tienen previstas diversas estrategias para reforzar la divulgación, la cultura y conocimientos sobre la tauromaquia entre las y los aguascalentenses, a fin de dar continuidad a la preparación de nuevas figuras en este renglón.
Agradeció el respaldo de Roberto Tavarez Medina, titular de la Secretaría de Integración Social, dependencia a la que está adscrita la Academia Taurina, así como a la secretaria de Finanzas, Angélica de Santos Velasco, por el apoyo brindado para la consolidación de este proyecto.
Dijo que no es mera casualidad este impulso a las actividades taurinas y externó que se avaló la propuesta presentada por el regidor José Alberto Vera López, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de la Juventud y Deporte en el Cabildo, para crear un nuevo Reglamento y también mejorar la designación de quienes presidan el máximo órgano directivo de la escuela taurina.
De esta manera y ante el inicio del próximo ciclo lectivo, el presidente de la Junta Directiva comentó que estos cambios también permitirán mantener a la Academia dentro de los primeros lugares a nivel nacional, como lo avala el reconocimiento CONTOROMEX 2012, entregado en marzo pasado por el Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, A.C.
 
hidrocalidodigital

Segunda actuación de Armillita IV en España

En la plaza de Hervas, provincia de Cáceres, Armillita IV tiene hoy su segunda actuación como novillero sin picadores. (hidrocalidodigital)
15/08/2012 13:01:38 El HIDROCALIDO Fermín Espinosa “Armillita IV” tendrá este día su segundo paseíllo como novillero sin picadores en la Plaza de Toros de Hervas, provincia de Cáceres, donde actuará en mano a mano con Juan Castilla ante ejemplares de Carmen Lorenzo y San Pelayo donde el aguascalentense buscará sumar su segundo triunfo tras haber salido a hombros y con dos orejas en su debut en el coso toledano de Nombela.
Existe un gran ambiente ya que el festejo es el tradicional de feria además de que ya se habla de la fina expresión de “Armillita IV” quien ya suma un buen calendario de actuaciones después de esta tarde al ser parte también, mañana jueves de un festival taurino en Cantalpino donde actuará al lado de matadores de toros.
Fermín hijo ha tenido una preparación sin prisas y la finca Espino Rapado, propiedad del maesteo en el retiro, Pedro Moya “El Niño de la Capea”, es su base de entrenamiento y vida ya que es ahí donde vive y disfruta de los consejos y enseñanzas de uno de los toreros españoles más queridos por el público mexicano.
Esperemos que las cosas se le den una vez más de forma positiva al paisano y al final de la novillada sin caballos vuelva a saborear la miel del triunfo con otra salida a hombros.
 
hidrocalidodigital

Hoy clase práctica en el ruedo de la San Marcos

15/08/2012 13:00:59 Hoy a las cinco de la tarde se realizará el festival taurino clase-práctica en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos en honor de la Virgen de la Asunción y donde tomarán parte los alumnos del grupo de principiantes de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes que dirige el subalterno en el retiro Elías Esparza “La Changuita”, mismo que dará inicio en punto de las cinco de la tarde y será con entrada gratuita para todo el público que desee asistir.
Será ésta una gran prueba para cerca de cuarenta jovencitos en edades desde los seis y hasta los diez años que por primera vez se pondrán delante de las vaquillas de las ganaderías de San Isidro, Rosas Viejas, Claudio Huerta, Arellano Hermanos y Sánchez Hermanos, ganaderos que donaron la bravura de sus animales para que este grupo de soñadores de gloria puedan sentir ese maravilloso nervio de estar en una plaza de toros, con público y con la responsabilidad de poner en práctica lo que en teoría se ha aprendido. Todo se ha dispuesto para que a la usanza portuguesa, no se mataran los animales que saldrán al ruedo, y con la categoría y seriedad que se debe de tener en este tipo de clase-práctica para poder tener el mejor de los resultados.
, donde los alumnos del grupo de avanzados de ATMA serán los que saldrán como subalternos para auxiliar a sus compañeros en una tarque lice por demás atractiva y promete momentos inolvidables.
 
hidrocalidodigital

Dos corridas anuncian en Juriquilla

15/08/2012 13:00:07 Dos corridas por demás interesantes son las que se darán en la Plaza de Toros de Juriquilla, Querétaro, con motivo de las fiestas patrias de septiembre mismas que son organizadas por el joven empresario y apoderado taurino Pablo Alvarez, los días viernes 14 y sábado 15, donde el fondo de juventud estará presente en este relevo generacional que es ya una realidad.
El primer cartel lo conforman los matadores Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Mario Aguilar con una corrida de la ganadería de Luis Felipe Ordaz.
En la segunda fecha del día 15 se disputarán el triunfo y las palmas los diestros de alternativa Arturo Saldívar, Octavio García “El Payo” y Sergio Flores con astados de diferentes ganaderías.
Como se ve en el papel las dos tercias están bien balanceadas y tienen el atractivo de matadores jóvenes triunfadores como Arturo Saldívar y Mario Aguilar, teniendo también la gran oportunidad de poder ver al tlaxcalteca Sergio Flores quien en ese coso logró triunfos importantes de novillero, pero ahora ya como matador de toros.
Será en fecha próxima cuando se darán a conocer de manera oficial las dos combinaciones.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Vuelve con más ambición de ser torero

Jorge Salvatierra reapareció el domingo en Guadalajara, luego del percance que sufriera hace algunos meses en la plaza de toros de Acapulco. (hidrocalidodigital)
15/08/2012 12:59:16 Contento a más no poder por la gran actuación que tuvo el pasado domingo en la Plaza “Nuevo Progreso” de Guadalajara, mas no satisfecho por haber dejado ir las orejas por pinchar en varias ocasiones con la espada, el aspirante a novillero Jorge Salvatierra, continúa con sus entrenamientos donde ahora tendrá especial atención la suerte suprema, en el ruedo de la centenaria Plaza de Toros San Marcos.
Luego de varios meses de inactividad, Jorge ha retomado con más ambición el buscar ser torero luego de que en su debut de novillero fuera conmocionado al intentar dar el segundo farol de rodillas en la arena acapulqueña de la Plaza “Caletilla” del puerto guerrerense, quedando truncada la tarde que más había esperado en su joven vida y debiendo guardar reposo por casi tres meses.
“Fue algo que me hizo dudar el poder continuar en esto porque ya habían tenido varios accidentes en otras plazas y este que fue el más fuerte y del que pensé lo peor me hicieron estar a punto de colgar la toalla para ponerme a estudiar, pero Dios me brindó otra oportunidad luego de que platiqué con varios matadores para que me dieran su consejo y el estar de nuevo delante de un novillo en una ganadería donde volví a sentir esa cosa maravillosa que transmite el pasarse por la barriga los animales, reafirmé mi convicción por continuar en este camino y ahora con más ambición que nunca continuamos en esta lucha por ser torero”.
Sobre su pasada actuación en la Plaza de Guadalajara donde realizó una gran faena y tuvo la entrega del público tapatío, Salvatierra comentó que ha sido una de las tardes más hermosas de su vida.
“Tenía muchos nervios porque esta fue mi primera actuación de nuevo en una plaza después de lo de Acapulco y el llegar a Guadalajara a pesar de ser un festival siempre es difícil porque la gente así como se entrega te exige y ahí había que reconfirmar que busco y voy a comer de esto, lo bueno es que pude lograr una faena que me salió del alma y a la gente le gustó mucho, pero donde estuve fatal fue con la espada y eso me da mucha rabia porque se me han ido muchas orejas por eso, pero ya estoy dándole más tiempo a la carretilla para que todo se me dé como yo lo espero”.
Por último y sobre lo que en esta nueva expectativa busca, Jorge Salvatierra dijo:
“La meta es la misma, ser una figura del toreo, soy una persona de mucha fe y sé que las cosas siempre suceden por algo, para mí es y será un disfrute el estar en un ruedo delante de un toro, un novillo o una vaca y todo lo que pasó me ha venido para bien y ahora tengo que contar otra cosa frente a los animales, me siento más capaz para volver a vestir el terno para cuando Dios me permita volver a vestirme de novillero y así cumplir mis expectativas”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

 

MADRID Por el complicado tercero

Fernando Cruz, cornadas en el vientre y el muslo

Publicación: 15/08/2012 (20:10)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España). Fernando Cruz ha sido cogido por el tercer toro de la tarde en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y está siendo atendido en la enfermería de la plaza. Según indican las primeras informaciones, sufre una cornada en el vientre y otra en el muslo derecho.

El toro era un ejemplar muy complicado de Gavira, que se había metido por dentro, por los dos pitones, desde el comienzo de la lidia. En el remate de una serie, el toro le echó mano en una cogida muy violenta. El diestro no pudo continuar la lidia y se hizo cargo de la lidia del toro Leandro.
 

SAN SEBASTIÁN Buena tarde, corta dos orejas

La garantía de Luque

Publicación: 15/08/2012 (20:21)

ÍÑIGO CRESPO

San Sebastián (España). Daniel Luque ha cortado dos orejas en el cuarto festejo de la Semana Grande de San Sebastián, donde evidenció inteligencia y capacidad para aprovechar las características de los dos toros de Juan Pedro Domecq que le cayeron en suerte. Hermoso de Mendoza tuvo el trofeo en la mano, pero el rejón de muerte le privó de él en sus dos toros, dos buenos ejemplares de Luis Terrón. Miguel Ángel Perera, por su parte, careció de opciones con el lote más deslucido de la tarde.

Daniel Luque cortó una oreja del tercero, un toro manejable, noble, que tuvo buena condición pero tendía a apretar hacia las tablas. El de Gerena anduvo habilidoso, técnico y capaz, puesto que acertó a sujetarlo en los medios a base de empaparlo de muleta y torearlo en redondo. Faena firme y ligada, rematada con una estocada. El sexto fue un toro manejable, noble y justo de fuerzas al que Luque, de nuevo, entendió a la perfección. Le dio tiempos, le dejó a su aire y supo exprimirlo en una labor ligada, en la que templó a su oponente sin apretarle. Volvió a funcionarle la cabeza al de Gerena, que remató su trasteo con otra buena estocada y cortó una oreja.

Abrió plaza un toro noble y de buena condición con el que Hermoso destacó montando a ‘Chenel’, en una faena lidiadora, templada en la que hubo buenos galopes de costado. Puso expresión y plástica con las cortas a lomos de ‘Pirata’ y pudo cortar oreja, pero el rejón de muerte se fue trasero. Ovación. Hermoso estuvo francamente bien con el cuarto, un buen toro de Luis Terrón, pero perdió el triunfo con el rejón de muerte. El navarro firmó una faena ligada, en la que toreó despacio a lomos de ‘Manolete’, citó de frente con ‘Viriato’ y se ajustó mucho, para concluir, con ‘Pirata’. Tenía el triunfo en la mano, pero de nuevo el fallo con el rejón le privó de él.

Miguel Ángel Perera
no tuvo opción con el segundo, un toro bajo de raza al que trató de empujar hacia adelante, a base de técnica y temple. Tras pinchazo y media, fue silenciado. Tampoco el quinto le dio opciones al extremeño. Aunque Perera trató de estar asentado y llevarlo con limpieza, no había opción de lucimiento y fue silenciado.

Plaza de toros de Illumbe. Cuarta de la Semana Grande. Media plaza. Toros de Luis Terrón para rejones (1º y 4º), buenos y cuatro de Juan Pedro Domecq, para lidia de a pie: nobles, bajos de raza. Deslucidos 2º y 5º; manejables 3º y 6º. Hermoso de Mendoza, ovación y ovación; Miguel Ángel Perera, silencio y silencio y Daniel Luque, oreja y oreja.

ACTUALIDAD Tras su lesión de abductores

Ponce vuelve en Málaga

Publicación: 15/08/2012 (21:21)

EMILIO TRIGO

El Puerto (España). Enrique Ponce reaparecerá en Málaga el día 17 de agosto. Según ha podido saber Mundotoro esta será la fecha de la vuelta de Ponce a los ruedos tras su lesión de abductor sufrida el pasado mes, salvo complicaciones de última hora.

El del día 17, junto a Vega y Perera con toros de Alcurrucén, es el primero de los dos compromisos que afrontará el valenciano en La Malagueta, ya que también estaba contratado para torear el día 18.

GIJÓN Una oreja cada uno

20:55

El público quedó con ganas de más, pues pidió los segundos trofeos para ambos diestros, que no fueron concedidas.

BÉZIERS Buena tarde de Castaño y Rafaelillo

20:39

Javier Castaño lució al bravo toro de Miura que hizo segundo, pero el fallo con la espada le privó del triunfo que se había ganado.

DAX Deslucido y complicado lote de Baltasar Ibán

20:33

El torero salmantino se mostró valiente toda la tarde. Sus compañeros, Diego Urdiales y Sergio Aguilar, sin opciones.

MALAGA Talavante cortó una oreja en el tercero

19:35

TORO A TORO Málaga Sebastián Castella mostró capacidad con el poco lucido segundo.

(Foto: J. López)

Luis Alfonso garcés, apoderado del torero: “Parecen dos cornadas fuertes. Se quejaba mucho y no podía respirar”

Por Redacción APLAUSOS

Fernando Cruz, herido esta tarde en Madrid de gravedad por un complicado toro de Gavira, está siendo operado en estos momentos en la enfermería de Las Ventas.

El apoderado de Fernando Cruz, Luis Alfonso Garcés, ha asegurado a APLAUSOS que “en estos momentos están operando a Fernando y aunque los médicos todavía no se han pronunciado, parecen dos cornadas fuertes, una en el muslo derecho y otra en el vientre”. Luis Alfonso ha sido uno de los que le han llevado hasta la enfermería y admite que el torero, “se quejaba mucho, decía que no podía respirar y le dolía la herida. Sangraba mucho de los dos orificios”.

MADRID FESTIVIDAD DE LA PALOMA

(Foto: Julián López)

Fernando Cruz, herido en el tercero, está siendo operado de dos cornadas, una en el abdomen y otra en el muslo derecho

Cinco novilladas, incluído un concurso de ganaderías con novillos de Partido de Resina, Barcial, Hros. de Alonso Moreno de la Cova, Cubero-Buendía, Coquilla de Sánchez Arjona y Aurelio Hernando.

Desafortunado accidente tras golpearse en el pecho contra un burladero

FERIA DE AGOSTO

Oreja para Alejandro Talavante en su primero

FRANCIA

Importante tarde de Javier Castaño sólo emborronada por el mal uso de la espada

FERIA DE BEGOÑA

El granadino y el jerezano, una oreja, tuvieron que poner la chispa que le faltó a la floja corida de Marca

“Calabrés”, descansando en los corrales de la plaza de Beziers (Foto: Isabelle Dupin)

El toro de Daniel Ruiz indultado el domingo por Miguel Ángel Perera ha sido sometido a curas diarias en los corrales de la plaza de Beziers.

Ocho con ocho – ¡Al toro!

15 de agosto de 2012/Luis Ramón Carazo

En las charlas taurinas, cuando queremos explicarnos la baja asistencia a los cosos, entre otras causas hablamos acerca de lo poco codicioso que está el toro actual y del futuro que le aguarda al espectáculo taurino, cuyo protagonista principal se encuentra, en general, ayuno de fuerza, brío y acometividad. Tenemos la sensación de repetirnos al explicar el porqué, ya que cualquier aficionado sabe que se ha llegado hasta aquí por tomar un camino, aquel que transita solamente por la búsqueda de la nobleza y de la suavidad en la embestida.

Un toro así es  poco capaz de emocionar, pero desde hace años, las figuras y la cohorte de taurinos que les protegen, han exigido un toro noble, colaborador y sin peligro, que les permita el lucimiento y así torear un ciento de corridas al año. Sólo si el ganadero cría este tipo de producto tiene asegurada la venta y el futuro de su explotación.

Muchos ganaderos, son conscientes de la presión a que se ven sometidos y no tienen otra alternativa que claudicar ante sus exigencias si quieren seguir vendiendo sus toros. Sin embargo, existe aún un reducto de ganaderos que persisten en sus principios, y es refrescante escuchar que  existen ganaderos que no cejan en el intento de no dejarse seducir por la mayoría y saben que a la larga les será fructífero.

Por eso el jueves pasado me dio gusto acompañar al grupo de Bibliófilos Taurinos de México que preside Jorge Espinosa de los Monteros, en la entrega de un bello trofeo que se ganó con justicia, la ganadería de Cuatro Caminos de los ganaderos Francisco y Sergio Hernández Weber,  por la corrida con la que cerró la Temporada Grande 2011-2012 en La México. El 18 de marzo de 2002 Christian Ortega recibió una oreja al igual que Víctor Mora y Fabián Barba tres que le valieron para salir a hombros junto con Sergio Hernández.

También que el resultado del domingo pasado en La México  en el que se lidiaron novillos de El Rocío de Manuel Fernández y de Los Ébanos para un rejoneador y cinco novilleros de los cuales destacó el novillero colombiano David Martínez, sin embargo lo sobresaliente fue que los novillos de las dos ganaderías, ofrecieron un gran juego y emotividad propiciando que el público asistente pidiera una vuelta al ruedo para el ganadero de El Rocío quién se llevo para su satisfacción, el cariño del público asistente. Cabe mencionar la valiente pega de los Forcados Teziutecos.

En la tierra de estos últimos, en Teziutlán, Puebla en la plaza de El Pinar se cerró la feria con una corrida de la legendaria ganadería de Piedras Negras, la cual goza de cabal salud en su concepto ganadero, y fue materia prima propicia para un gran triunfo del torero de Guanajuato, ahora avecindado en Aguascalientes, Israel Téllez quién después de obtener tres orejas salió por la Puerta Grande.

Y luego, el lunes 13 de agosto, en el festejo tradicional en la cercana población a la capital del país, Santa Clara, en el Estado de México, con gran seriedad se llevó a cabo una corrida de toros en la que se lidió una señora corrida de la ganadería hidalguense de Huichapan del escrupuloso ganadero Don Adolfo Lugo Verduzco, quién no claudica en su manera de entender y presentar sus ejemplares en las plazas en las que se presenta.

Los astados que tienen ascendencia en la ganadería de Jesús Cabrera, fueron lidiados bajo un diluvio y conllevaron la emoción de su juego, en el lodoso ruedo de la plaza portátil de La Guadalupana, la presencia entre otras personas distinguidas de Gabino Lombana, los Arroyo Chucho y su hijo Pepe, con el nieto Pepe chanelando sobre toros a sus trece años con gran fondo al comentar sobre el ganado, acompañaron al ganadero, a su hijo y a su esposa que  hicieron que la mojada por ver un encierro así, valiera la pena.

En el ruedo Ismael Rodríguez, Víctor Mora, y Oliver Godoy se jugaron alegremente el pellejo junto con sus cuadrillas, para darle realce a la fecha dedicada a la Santa Patrona, Santa Clara de Asís.

Los astados codiciosos, pero con una gran nobleza, para que Oliver por una faena con pasajes en los cuales se nota su buena técnica obtuviera  la oreja del sexto de la tarde. Ismael Rodríguez con valor y gran disposición por remontar  la empinada cuesta de la gloria taurina. Víctor Mora se salió de su estilo, para darle gusto a una galería integrada por gente entusiasta que no se arredró ante la lluvia y que aplaudió a Víctor, quién toreó con demasiado atropello y poco reposo pero que alegró a la aterida concurrencia.

Por último mencionar que el querido Gonzalo Martínez, propietario con sus hijos de la ganadería de El Palomar, lidió en San Miguel Allende una novillada que nos relatan tuvo muy buen estilo, lo cual hace honor a un personaje emblemático de nuestra fiesta.

Así  las cosas, felicitar a quienes respetan en su integridad al principal personaje del toreo, el que se expresa con sabiduría en el ruedo, cada que se le lidia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: