NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 14, 2012

14 Ago

TOROS

Diego Sánchez triunfa en Guadalajara
DEL CONCURSO DE ESUELAS TAURINAS

14 de agosto de 2012

LOS jóvenes Antonio Mendoza y Diego Sánchez cortaron dos orejas cada uno y han sido los triunfadores del Concurso de Escuelas Taurinas, celebrado en el Nuevo Progreso de Guadalajara. En los dos festejos realizados.

El domingo Diego Sánchez, alumno de la escuela de Espectáculos Taurinos de México, cortó dos orejas a un eral de La Venta del Refugio tras una faena de mucha calidad. Diego es alumno de los matadores Fernando Lozano, Manolo Arruza y Luis Fernando Sánchez. Otro alumno de esa escuela David Adame cortó una oreja en el que cerró plaza.

Antonio Mendoza, de Guadalajara, fue el primer triunfador hace ocho días con dos orejas y los otros becerristas que cortaron orejas fueron Mario Bueno, de Guadalajara, Alejandro y David Adame, de Aguascalientes, una oreja cada uno y Andrés Lagravere, de la Asociación de Matadores, una oreja.

La empresa Espectáculos Taurinos de México agradece la colaboración a los ganaderos que enviaron sus astados a estos dos festejos en el Nuevo Progreso con que se promocionan los torero del futuro.

Rodolfo Camarena, de Chinampas; Javier Sordo Madaleno, de Xajay; Sergio Hernández Weber, de Cuatro Caminos; Octaviano García, de El Vergel; José Luis Gómez, de La Venta del Refugio; Mariano González Zarur, de La Soledad; Armando Guadiana, de Jesús Cabrera, Roberto Viezca, de Caparica; Fernando Ochoa Ponce de Leon, de El Junco y don Manuel de Antonio, de Haro. (HSC).

TOROS

Nutrida semana de festejos
JORNADA TAURINA DE LA SEMANA

14 de agosto de 2012

LA jornada taurina de esta semana está bastante nutrida de festejos con carteles interesantes en que sigue la feria potosina y se ponen en marcha las novilladas en Guadalajara. Los carteles son los siguientes:

Hoy, en Cedral, San Luis Potosí, Alfredo Ríos “El Conde”, Israel Téllez y Antonio García “El Chihuahua”, con reses de Medina Ibarra… El 15 en Progreso Hidalgo, el rejoneador Leonardo Zataraín y los forcados teziutlecos y a pie Jorge López, José Isabel Ortiz y Ricardo Macías, con La Paz… El 17 por la noche en San Luis Potosí, segunda de la feria con Fermín Rivera, José Mauricio y Octavio García “El Payo”, con Bernaldo de Quirós… El 18 en Torreón, coliseo Centenario, Paco Miramontes, Andrés Lagravere, Antonio Marín y Paco Ortiz, con Nuevo Colmenar… En El Domo de San Luis Potosí, corrida de rejones con Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III, Emiliano Gamero y forcados de San Luis Potosí, con Guanamé.. En Tetepango, Leonardo Benítez, Federico Pizarro y Tenexac… En Guadalajara. Primera de la temporada de novilladas con Antonio Lomelín, Tulio Salguero y Ricardo Frausto, con Caparica. Antonio Lomelín y Ricardo Frausto son los triunfadores de la temporada en la México y junto con Salguero hacen su presentación en esta plaza. También se lidiarán por primera vez novillos de Caparica… En Zacatecas: Efrén Rosales, Luis Ignacio Escobedo y Camilo Pinilla con Celia Barbabosa.

TOROS

Vienen novillos de Brito
SEXTA NOVILLADA EN LA MÉXICO

14 de agosto de 2012

SE dio a conocer el cartel para la sexta novillada de la temporada en la Plaza México con una reaparición y dos presentaciones y se espera que ahora sí los alternantes aprovechen la oportunidad que les brinda la empresa y se quite el mal sabor de boca que dejaron los novilleros del pasado domingo en que dejaron ir novillos para consagrarse. Difícilmente saldrán otros seis novillos como los del domingo en que hubo tres arrastres lentos y tres novilleros escucharon fuertes palmas al retirarse.

Ya se sabe que son novilleros que están en el periodo de aprendizaje, pero sí se les pide que salgan como novilleros si es que se precian de serlo. Que salgan con muchos deseos, valor y que se arrimen.

Para el domingo anuncian a Antonio Galindo, Jaime Adrián y Miguel de Pablo para despachar un encierro de Brito, que anoche debió llegar a los corrales de la Plaza México. Son novillos que también garantizan un alto porcentaje de éxitos. Novillos bien comidos bravos y enrazados con los que hay que poderles.

Antonio Galindo, tlaxcalteca de nacimiento, ya toreó en la Plaza México la pasada temporada y cortó una oreja, merced a una buena faena y a las cualidades que demostró. Repitió y ya no pasó nada especial.

Hará su presentación Jaime Adrián quien ha venido toreando en cosos del país. Tiene valor y mucho entusiasmo, que se espera los mantenga para el domingo.

También se presentará en México y en la México el español Miguel de Pablo, quien como único antecedente es que ha toreado en la plaza de Las Ventas, de Madrid y va a torear en La Maestranza de Sevilla. (HSC).

TOROS

El Relicario será demolido
DETERMINACIÓN DEL GOBIERNO POBLANO

14 de agosto de 2012

ESTE martes en conocido restaurante en la Ciudad de Puebla, se reunirán aficionados, peñas y grupos taurinos, con el fin de buscar entrevistarse con el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, e impedir que sea derruida la plaza El Relicario, como está acordado.

La plaza está construida en los Fuertes de Loreto y fue edificada por el empresario y ganadero Ángel López Lima hace diez años, después de que la ciudad carecía de plaza de toros al ser derrumbado el antiguo coso El Toreo, donde desfilaron todas las figuras de aquella época.

Las corridas de la tradicional feria se desarrollaban en plazas desmontables que se instalaban para programar esos festejos.

La plaza fue construida por Ángel López Lima y la explotó durante algún tiempo con la condición de que el inmueble quedará en manos del Gobierno. Después hubo otros empresarios al concederles la autorización para celebrar las corridas de toros.

El último empresario que tuvo fue Juan Huerta, ganadero que tuvo que suspender la novillada del sábado al quedar vencida la concesión por la determinación del Gobierno de demolerla.

La plaza El Relicario Joselito Huerta tiene capacidad para cinco mil espectadores, y luego de varios arreglos, fue techada para celebrar festejos en cualquier época. Cuenta con corrales, capilla, enfermería, callejón y todo lo necesario que debe tener una plaza de toros.

La fiesta de toros en Puebla está en duda porque ya es demasiado tarde para las gestiones que puedan hacer los grupos taurinos, pues al parecer ya empezaron a ejecutar las ordenes de ser derrumbada y ya están desarmando el inmueble.

Toroestoro

Oreja para Godoy en Santa Clara

Publicado por Bernarda Muñoz el 14/8/2012

Oreja para Godoy en Santa Clara
En una tarde lluviosa, nate más de media entrada, se llevó a cabo la tradicional corrida de la locación de Santa Clara, Estado de México, de la que el jalicinense Oliver Godoy resultó triunfador al cortar la única oreja de la tarde.Se lidiaron toros manejables de Huichapanmanejables.Ismael Rodríguez: Saludo y saludo.
Víctor Mora: Cumplió y saludo.
Oliver Godoy:Ovación y oreja.Incidencias: Ante un gran aguacero, luego de lidiarse el primero pasó cerca de una hora para que continuara la corrida.
El primer toro de Víctor Mora se lastimó una manita y tuvieron que apuntillarlo en el ruedo.
 
 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 13/8/2012

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz]Festejos del martes 14 al domingo 19 de agosto.Martes 14.
Cedral, San Luis Potosí.

Alfredo Ríos El Conde, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahuacon toros de Medina Ibarra.Huamantla, Tlaxcala.
Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Amaya y Arturo Macías con toros de José María Arturo Huerta.Miércoles 15.
Huamantla, Tlaxcala.

Sebastián Palomo, Emilio Macías, Alejandro Lima, Pepe Nava, Luis Flores y Eduardo Domínguez con novillos de el Cuate González.Progreso, Hidalgo.
Festival taurino.
El rejoneador Leonardo Zataraín. Los Forcados hidalguenses. A pie Jorge López, José I. Ortiz y Ricardo Macías El Estudiantecon astados de La Paz.Viernes 17.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Fermín Rivera, José Mauricio y Octavio García El Payo con toros de Bernaldo de Quirós.

Sábado 18.
Huamantla, Tlaxcala.

Eulalio López Zotoluco, Octavio García El Payo y Angelino de Arriaga con toros de García Méndez.

Torreón, Coahuila.
Festival de Escuelas Taurinas.
Paco Miramontes, André Lagravere, Abraham Marín y Paco Ortiz con novillos de El Nuevo Colmenar.

Domingo 19.
San Luis Potosí, San Luis Potosí
. (El Domo)
Rodrigo Santos, Pedro Louceiro III y Emiliano Gamero.Los Forcados de San Luis Potosí y los de Aposento de San Luís con toros de Guanamé.

Tetepango, Hidalgo.
Leonardo Benítez y Federico Pizarro con toros de Tenexac.

Guadalajara, Jalisco.
Antonio Lomelín, el español Tulio Salguero y Ricardo Frausto con novillos de Caparica.

Zacatecas, Zacatecas.
Efrén Rosales, Luis Ignacio Escobedo y el colombiano Camilo Pinilla con novillos de Celia Barbabosa.

Maripaz y Leandro cortan oreja en Málaga

Publicado por Redacción el 14/8/2012
Maripaz y Leandro cortan oreja en Málaga

La matadora malagueña Maripaz Vega y el de Valladorlid, Leandro Marcos, triunfan en La Malagueta al cortar una oreja cada en una tarde en la que se lidiaron cinco toros de El Tajo propieda del maestro Joselito y uno de La Reina.Maripaz Vega: silencio y una oreja.
Leandro: Una oreja y silencio.
David Galván:Saludo y silencio.Detalles: Maripaz dio vuelta al ruedo con una bandera mexicana en la mano, agradeciendo el apoyo este país le ha brindado.
Se pidió un minuto de silencio por el veterinario de la plaza Félix Gómez Guillamón.

Diego Sánchez triunfa en Guadalajara

Publicado por Comunicado el 13/8/2012

Diego Sánchez triunfa en Guadalajara

Ante una buena entrada en la plaza Nuevo Progreso, el Concurso de Escuelas Taurinas de Guadalajara dejó como triunfador al alumno hidrocálido Diego Sánchezquien cortó dos orejas a un eral de la ganadería de la Venta del Refugio.El también hidrocálido David Adamecortó una oreja en el que cerró plaza y sus alternantes fueron ovacionados.Destacaron en estos festivales: Antonio Mendoza y Diego Sánchez con el corte de dos orejas cada uno y Mario Bueno de Guadalajara, Alejandro y David Adame de Aguascalientes y André Lagravere El Galocortaron una oreja.La empresa Espectáculos Taurinos de México SA de CVreitera públicamente el agradecimiento a los ganaderos que apoyaron estos festivales:Lic. Rodolfo Camarena Franco de Chinampas
Arq. Javier Sordo Madaleno de Xajay
Don Sergio Hernández Weber de Cuatro Caminos
Don Octaviano García de El Vergel
Don José Luis Gómez de La Venta del Refugio
Don Mariano González Zarur de La Soledad
Ing. Armando Guadiana de Jesús Cabrera
Sres. Roberto Viezcas Mireles, Manuel G. Muñoz Cano Castro y Julio Muñoz Cano Cardoso
Don Fernando Ochoa Ponce de León de El Junco
Don Manuel y Don Antonio De HaroPor otra parte, este domingo 19 de agosto a las 5:00 de la tarde inicia la temporada de novilladas en la plaza de toros Nuevo Progreso con el novillero español Tulio Salguero, Antonio Lomelín (hijo) triunfador de la plaza México y cerrará el cartel el valiente novillero Ricardo Frausto, que reaparecerá después de la cornada que sufrió recientemente en la plaza de toros México donde es también triunfador. Lidiarán novillos de Caparica propiedad de los señores Roberto Viezcas Mireles, Manuel G. Muñoz Cano Castro y Julio Muñoz Cano Cardoso, dehesa que hará también su presentación en esta plaza.

La venta de boletos dará inicio esta semana en taquillas de la plaza y a través del sistema ticket master.

Para el 26 de agosto, en la segunda novillada se presentará el hidrocálido Efrén Rosales, el ecuatoriano José Antonio Bustamante y un tercer espada por designar lidiando novillos de La Soledad, propiedad de Don Mariano González Zarur.

Dos orejas para Santos y Rivera en San Luis

Publicado por Everardo González el 13/8/2012

Dos orejas para Santos y Rivera en San Luis

[Everardo González] Fue simplemente una tarde de ensueño la que se vivió ayer en la Plaza de Toros Gregorio García de Santa María del Río, San Luis Potosí en un cartel compuesto básicamente por toreros potosinos que demostraron ser ‘”un producto” desperdiciado por las empresas, pero en especial por quienes manejan El Paseo y El Domo.Y es que en el ruedo, Víctor Santos, Fernando Labastida y Carlos Rodríguez, se encargaron de recordar que San Luis Potosí es tierra de buenos toreros buenos, y con hambre de seguir siendo alguien en la Fiesta Brava, sin dejar de mencionar a Fermín que está en torerazo.Al que habrá que volver a ver es a Víctor Santos, que en el ruedo se mostró con mucha hambre de toro y que siempre actuó con la madurez que le han dado los años como torero. Santos, recibió al primero de la tarde de hinojos, pegando tres largas en los tercios, de pie ejecutó con sabor a la verónica y con la muleta gustó y se gustó en cada uno de los pases, toreando templado, estirando el brazo para ejecutar los tres tiempos fundamentales –lidiar, templar y mandar- conectado de inmediato con el respetable, para matar recibiendo y pasear con gusto dos orejas.No hay mucho que decir… “Fermín Rivera, estuvo en Fermín Rivera”: sobrio, serio, con buen gusto y en torerazo, quien desde el capote se esturó a
la verónica, para después rematar con una media. Con la muleta demostró la gran clase que atesora, y lo buen torero que es. Mató en el segundo intento, para ser premiado con el corte de dos orejas.El torero potosino Fernando Labastidase topó con lo peor del encierro, sin embargo estuvo por encima de su enemigo, el que embestida a embestida fue bien aprovechado por el diestro. Con la muleta logró buenos momentos en especial por el lado derecho. Cortó una oreja.Abrió plaza en novillero sanluisino Carlos Rodríguez quien estuvo bien a la verónica. Con la pañosa demostró avances, pero lo mejor es que enseñó que está listo para hacer el paseíllo en la Monumental Plaza de Toros México. En el ruedo de Santa María, corrió la mano con solera por el lado derecho, pensando mucho en la cara del novillo, quien fue complicado.

Ya viene la feria de Tovar 2012

Publicado por Stalin Pérez el 14/8/2012

Ya viene la feria de Tovar 2012

[Stalin Pérez] Vale la pena recordar los carteles de la feria en honor a Nuestra Señora de la Regla de Tovar 2012 que se realizarán los días 6, 7, 8, 9 de Septiembre en su hermosísima plaza de toros El Coliseo de los Llanos.La Sultana de Mucuties se viste de gala para recibir en este histórico coso taurino a visitantes de todo el país y la empresa taurina Ganadería San José De Bolívar CA confeccionó unos carteles bastante interesantes con la actuación de jóvenes toreros, la mayoría venezolanos.El jueves 6 de septiembre, a las 19:00 hrs. se abrirá de capa el ferial tovareño con la novillada de feria, seis novillos de la ganadería Los Aranguezpara los excelentes novilleros venezolanos: Tomás Martínez, Miguel Molina, César Altuve, Leonardo Vega, Juan Gómez y el debut en Venezuela del mexicano Efrén Rosales.El viernes 7 de septiembre, a las 17:00 hrs. la primera corrida de feria, compuesta por siete toros de la ganadería venezolana San José de Bolívar para el rejoneador Rafa Rodríguez (Venezuela) y los matadores de toros David Galán (España) que debuta en el país, Rafael Orellana (Venezuela) y Alexander Guillén (Venezuela).El sábado 8 de septiembre, a las 19:30 hrs. la segunda corrida de feria en un cartel totalmente de banderilleros, compuesto por siete toros de la ganadería venezolana San José De Bolívar que repite por segundo día consecutivo para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez (Venezuela) y los matadores de toros; César Vanegas (Venezuela), Eduardo Valenzuela (Venezuela) y Antonio García El Chihuahua(México).El [u]domingo 9 de septiembre[u], a las 16:30 hrs. la tercera y última corrida de la feria, con siete toros de la ganadería colombiana Paispamba triunfadora en esta feria andina para el rejoneador Rafa Rodríguez (Venezuela) que repite actuación, y los matadores de toros; Marcos Peña El Pino (Venezuela), Pedro Gutiérrez El Capea (España) y el debutante en Venezuela José Manuel Mas (España).

 Para escuchar las entrevistas a los ganaderos de El Rocío y Cuatro Caminos por favor hacer click en el respectivo link.

Esperamos sean de su interés.

Marysol Fragoso.

 
 

A Don José Manuel Fernández Castañeda lo incentiva el primer premio que recibe como ganadero de El Rocío. Audio completo en:

http://www.lamasperrona.com.mx/v3/faena/audios_faena.php?id=416

El ganadero de Cuatro Caminos Don Sergio Hernández Weber nos habla del premio Bibliotauro que fue otorgado a su dehesa. Entrevista completa en:

http://www.lamasperrona.com.mx/v3/faena/audios_faena.php?id=416

 
13/08/2012
  (Ciudad de México) Sobrepasa el encierro a los toreros en el cartel de oportunidad (Crónica completa)  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

En una tarde con buen clima, sin lluvia ni viento y una entrada que alcanzará unas mil quinientas personas se lidiaron tres novillos de El Rocío (1°, 3° y 5°) y tres de Los Ébanos (2°, 4° y 6°). Bien presentados, bravos, nobles, algunos con mayor calidad que otros, en términos generales. Recibieron los honores del arrastre lento 1°, 3° y 6°.

El rejoneador Leonardo Zataraín: vuelta por su cuenta acompañador por el cabo Juan Pablo Calderón
Jacobo Solís: al tercio por su cuenta
Alejandro López Zamora: al tercio por su cuenta tras un aviso
José Ventura Morenito de Yucatán: pitos tras un aviso
Juan Pablo Miramontes: bronca tras dos avisos
David Martínez: vuelta por su cuenta


Gran novillo el corrido en 3° lugar “Porra Libre” de El Rocío

Seis nombres se anunciaban en un cartel de oportunidad. Para los seis este domingo llegó por fin la ocasión para torear en La México, y para algunos ya pasó. Al salir de la plaza, aun cuando se sabe de antemano que estos son festejos tipo “todo o nada” para los que hacen el paseíllo, uno no puede dejar de preguntarse con base en qué o con que fin se otorga este privilegio para quienes no han tenido una mala tarde, sino que no hace falta demasiado para darse cuenta que las opciones reales son pocas o nulas para el hoy, y por ende, para un muy improbable futuro.

Para ser torero, se sabe, hace falta muchísimo más que la declaratoria de aquellos que quieren serlo. A pesar de haberse convertido en un lugar común, sí, ser torero es harto complicado, porque torear no es cualquier cosa.

Ni a pie, ni a caballo.

Ni con urgencia. O no se encuentra una explicación más certera para que Leonardo Zataraín viniera a La México. El rejoneador hidalguense se ha ido fogueando por varias plazas de su Estado, pero prácticamente en plazas de tercera categoría, donde da igual bien o mal. Si su administración estaba segura de estar en el momento, o de tomar el riesgo, han vuelto a casa sólo con el cartucho quemado.  El joven Zataraín no pasó grandes apuros, cierto, pero subirse a un caballo a clavar fierros a granel por donde sea no sólo acusa un rejoneo completamente extemporáneo, sino una actividad que lejos queda de emparentarse con lo que suscribe el toreo, y que frases como “Torear es tener un misterio que decir… y decirlo”, sintetizan.

El sobresaliente, que mal hacemos por no contar con su nombre, aunque tal vez le beneficie no apuntarlo, ha escenificado perfectamente una de las antítesis del toreo que algunos hasta parece divulgan con gusto: salir a morirse en el ruedo. Torear no puede ser no tener conciencia de qué, cómo y para qué se hacen las cosas. Torear es saber lo que se hace, no engallarse sin pensar dónde se está y recibir revolcones a cuenta de torpezas y dislates. Torear es un acto de inteligencia; más o menos así, lo dijo Bergamín, por ejemplo.

No fue fácil la pega para los Forcados Teziutecos, sin embargo, la lograron, echándole montón, y en todo caso, la ovación era para ellos.


Poco rodaje en plazas de mayor seriedad para llegar a La México

Vestirse de torero, es decir, calzarse un terno de luces es una liturgia que, como tal, una vez cumplido el ritual ha de respetarse cada una de sus prendas, de acuerdo con su orden y cometido. De nada sirven la pose de echarse la muleta a los hombros como lo hizo en reiteradamente Jacobo Solís, si apenas la salir por la tronera del burladero, con una zacudida brusca se quitó la montera de la cabeza.

Han pasado 18 años desde que este joven que ronda las cuatro décadas de vida se presentó como novillero, y puede que su ilusión esté en pie, pero, de acuerdo con lo que vimos esta tarde, todo este tiempo no ha sido suficiente para asimilar el toreo. El torero del Zócalo, tuvo en el primero de Los Ébanos un novillo conraza que enseguida le comió el terreno y no tuvo más que ir andando de espaldas a los medios. Sin más se desentendió de la brega, incluso cuando El Paquiro le sugirió que los probara tras ser picado.

El transcurrir durante el último tercio fue un completo desorden. De un terreno a otro, entre pasitos de baile folklórico y esos molinetes que son el recurso ideal para los pueblos, pero nunca nada en función del novillo. Por ahí corrió la mano por el pitón derecho de hecho sólo lo “vio” por ese lado, pero si eso fuera torear, muchos serían toreros. ¿Dónde quedó la firmeza, el mando que el novillo pedía para fundirse y enaltecer su sangre brava, para conjuntarse toro y torero y hacer vibrar desde la piel por todos los entresijos hasta el hueco jamás explorado?

Sólo si los años acumulados no han bastado para comprender el toreo y qué es ser torero, se explica que, el criterio personal determine que salir al tercio no corresponde a agradecer una ovación del “respetable”, sino a buscar que en las crónicas aparezca como resultado.

El toreo no es cualquier cosa porque exige demasiado, hasta esos detalles en los que algunos se fijan, como la colocación durante los primeros tercios del espada en turno y sus compañeros. EL propio Solís estuvo a punto de ser sorprendido por el novillo al quedarse por ahí varado al estar el picador en funciones. Y en ese mismo momento Jorge López Zamora no apareció por el ruedo, para acompañar, como suele llamarse a aguardar en el albero para auxiliar a los compañeros por si fuese necesario.

López Zamora, un novillero con más de una década en esta andanza, sorteó un gran utrero de El Rocío. Largo, enmorrillado, montadito de cuerna, tan descolgado como por bajo iba; fijo, con una embestida clara, noble, con un ritmo que lo dotó de mucha calidad.

Entre el vicio y la falta de sitio lo primero que se apuntaba era echar la pierna atrás cuando lanceó por el pitón derecho, no así por el izquierdo. Luego, uno más dejaba completamente la lidia en manos de las cuadrillas. Cubrir el segundo tercio no fue algo que le redituara, incluso el tercer par, para el que quebró los palos.

La faena de muleta no fue lo que pudo ser. Su quehacer lo comenzó por el rumbo del palco de la empresa y nunca lo sacó a los medios. Se quedó en las rayas del tercio y al novillo aún así respondió. Encontró una tanda por el derecho, y al no poder secundar en la siguiente, tomó la muleta con la izquierda. La soberbia embestida de Porra Libre le ayudó enormemente a cuajar una serie de naturales, pero con una lógica que nos parece ilógica regreso enseguida a la diestra, y luego alternó con la siniestra. Nuevamente, aún sin cuadrar la muleta, aparecería el toreo al natural que lleva a esa conjunción que trasciende. Seguro estaba disfrutando lo despacito que embestía rebozándose con el hocico abajo que perdió el ritmo y fue desarmado.  Ahí todo se vino abajo. El novillo llegó a los medios, pero el de Apizaco se quedó ahí. Un pinchazo, una entera ligeramente trasera, tendida y contraria. Y otra vez, de pronto, él, montera en mano, pidiendo las palmas.


Uno de los mejores momentos

El cuarto, de Los Ébanos no sólo era un dije, sino un hermoso y soberbio cárdeno completamente asaltillado, muy fino.  A José Ventura le habían obsequiado un terno un tanto sui géneris para su debut en La México. La chaquetilla y el chaleco en blanco y oro, mientras que la taleguilla tenía un color más oscuro, quizá un plomo y oro.

De capa albergó esperanzas. Intentó estar muy firme primero a la verónica, luego en un quite por navarras que quisó replicar Miramontes y Morenito de Yucatán respondió. Con banderillas desciende un escalón que lo deja en decoroso y quizá mejor que todo hubiese terminado ahí.

Desde el brindis a un personaje del chisme televisivo en los Estados Unidos, que bien pudo haber sido para su paisana Lupita López, que estaba hoy en el callejón, pues aunque suele estar presente en las novilladas, siempre lo hace en el tendido.

A este joven de la Península lo sobrepasó también la raza del astado. El gesto de desesperación e impotencia, y un llamado de auxilio al callejón tras la segunda tanda lo decía todo. No sabía y no supo qué hacer. El matador Adrián Flores le daba algunas indicaciones, pero cuando todo era sobre piernas, recomponiendo la figura al entrar el novillo a la jurisdicción, no puede haber consejo que valga. Si desde Belmonte uno de los principios rectores del toreo es tener los pies firmes en la arena, y la quietud día con día parece ser mayor, sin hablar luego de plasticidad, cómo alguien busca lograr algo por este camino sin esa condición.

Con todo y arropón, el andar a la trágala no es sinónimo de otra cosa más que de no asimilar de qué se trata este difícil arte de torear.
 


Estas no son las ligas menores

Y vendría uno más. Juan Pablo Miramontes. Medroso con el capote, así que en cuanto se pudo, las cuadrillas de nuevo a hacerse cargo de toda la escena. Todas esas dudas que apuntábamos en Morenito de Yucatán, pero en superlativo. EL novillo terminó por aburrirse rotundamente ante un ejército de muletazos sin pararse, y si hay que resumir alguno del tendido lo hizo atinadamente cuando sentenció: Pareces chapulín. Un chalecazo casi digno de cárcel y… no somos quienes escribimos, quienes comentamos, quienes contamos los que retiramos toreros.  No. Es el propio toreo, que no es cualquier cosa, y por ello, esto queda muy, muy lejos de lo que es torear.


El rescate

Quedaba uno. El que cumplía con aquello de “Para ser torero hay que parecerlo”. Por algo la frase tendrá vigencia. Firme desde el recibo y con clase, David Martínez nos rescató de ese divagar entre meras ilusiones sin rumbo. Indicios claros de técnica, el entender a otro novillo con transmisión, bravura, calidad, el citar, templar y mandar sobre sus embestidas, acrecentaba la profundidad de la cuesta abajo hacia la que el festejo iba cayendo.

Una faena construida mayoritariamente por el pitón derecho que a punto estuvo de, a pesar de todo, desde el cartel mismo, casi por ley de atracción, redireccionar el timón de la temporada a donde se había quedado hace una semana.


Al nivel de La México

Curiosamente la Porra Libre había un trofeo preparado para el triunfador del festejo, que antes de la lidia del sexto, cuando fue anunciado, parecía quedarse desierto. Y la Unión Mexicana de Toreros, que por bondad o por falta de rigor dio seis oportunidades, sí atinó en anticipar un premio para Don Manuel Fernández, propietario de El Rocío.

*Fotografías de Luis Humberto García

 

 
13/08/2012
  (Huamantla-México) ¡Histórico! debut de seis novilleros en una tarde de toros  
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
  El 15 de agosto, durante la novillada de feria en Huamantla, el ITDTT debutará a 6 alumnos de escuelas taurinas de Tlaxcala con un bonito encierro de la ganadería tlaxcalteca de Rafael “El Cuate” González.Amigos aficionados en un hecho sin precedente en la historia de la tauromaquia moderna en el estado de Tlaxcala, se hará el debut de 6 jóvenes que aspiran a ser figuras del toreo, esto sucederá en el ruedo de la plaza de toros “La Taurina”, lugar donde se respira la afición por la fiesta brava antes, durante y después de su feria patronal, el ITDTT como cabeza de sector en el ámbito taurino por parte del gobierno estatal, dentro de sus funciones tiene el de debutar como mínimo a dos novilleros durante su periodo, pero a un año y medio de funciones en la actual administración, no debuta a dos, debuta a seis jóvenes que como todo chaval, sueñan con la gloria de encumbrarse como figuras del toreo, todos ellos alumnos de las escuelas taurinas de Tlaxcala, como son la Municipal de Apizaco, con su maestro y fundador de la misma, el banderillero en retiro Jesús Villanueva, la Escuela “El Cristo”, al frente de ella el matador de toros en retiro Mario Martínez “Fierrerito” y la escuela taurina Fernando de los Reyes “El Callao” con su maestro y fundador  el novillero en retiro Primitivo Macías, así como un alumno del matador de toros Uriel Moreno “El Zapata”,  todos ellos en conjunto y con el apoyo de las familias de los aspirantes  lograran culminar esa primera parte del sueño, convertirse en novilleros profesionales.Los alumnos que harán el paseíllo en la taurinísima Huamantla son: Emilio Macías y Sebastián “Palomo” Macías por la Escuela Fernando de los Reyes “El Callao”, José Nava de la Escuela Municipal de Apizaco, Luis Flores y Eduardo Domínguez de la Escuela Taurina “El Cristo” y Alejandro Lima “Mojito” alumno del matador Uriel Moreno “El Zapata”, todos ellos becerrista que pasaran a la nueva faceta como novilleros.Como dato importante estos son comentarios que hacen previo a su presentación algunos de los toreros:Alejandro Lima “Mojito”, nacido el 28 de marzo de 1994, en Apizaco, Tlaxcala, “yo empecé a entrenar  a los 14 años con Dn. Joaquín Angelino con el toree  mi primer becerra en “García Méndez”  en la ganadería de Felipe Gonzales  tuve mi primer percance donde me fracture el brazo derecho, el 13 de septiembre del 2009  me operaron y estuve un año en rehabilitación,  regrese a torear en agosto del 2010 en noviembre del mismo año comencé a entrenar con el maestro Uriel Moreno “El Zapata”, ese mismo año con el apoyo del IDTT toree  el 6 de agosto  y  debute como becerrista al día siguiente en San Luis Potosí y gane el encuentro de escuelas taurinas, en mi vida familiar vivía con mis padres  en  Tzompantepec, mi padre tiene 6 años que está trabajando en Estados Unidos y mi madre tiene 2 años  que se fue igual,  vivo con mis abuelitos  y mis hermanos  en san Miguel Buenavista, soy el hermano mayor y quiero ser torero porque sueño con ser figura del toreo y ayudar a mi familia y poder reunirme con mis padres”. Eduardo Domínguez, nacido el 20 de enero de 1994, en Apizaco, Tlaxcala, su nombre completo es Eduardo Lozano García y se anuncia en los carteles como “Eduardo Domínguez”, sus padres Eduardo Lozano Tovar y Guadalupe García Domínguez, es alumno de la Escuela Taurina El Cristo donde ingresa en el mes de junio del 2009, ha lidiado a muerte 5 becerros, en el año 2010, anunciado como “Aspirante a Novillero”  tiene la oportunidad de abrir dos Novilladas en la Plaza Monumental de Apizaco. Sucesos que ocurrieron en el mes de septiembre y diciembre, lidiando Novillos de la Ganadería de Tenexac y Felipe González, respectivamente, en el año 2011 torea únicamente dos festejos, un festival en conmemoración de los 50 años del Instituto Fray Pedro de Gante, lidiando un Novillo de la Ganadería de Atlanga, cortándole las dos orejas y saliendo a hombros al lado del Matador de Toros Rafael Ortega, a la semana siguiente, en la localidad de Contla lidia a muerte un Novillo de El Cuate González al cual le corta una oreja y recibe su bautizo de sangre, una cornada en el escroto, ”Soy Torero porque soy un obsesivo de la vida. Porque busco expresarme como hombre, porque busco un instante de plenitud total, quiero pausar la vida, retratar la grandeza que representa el Toreo, quiero ser torero por el simple hecho de alimentar una utopía, de mantener una ilusión, la ilusión que me genera el verme vestido de luces.”


Los chavales y el ganadero

Y así con los comentarios de estos dos jóvenes que aspiran a las glorias del toreo, al igual que sus alternantes, nos hacen ilusionar de tener una nueva figura que lleve el nombre de Tlaxcala en alto, de los debutantes faltantes, podemos decir que Emilio Macías, es un torero que gusta de la clase y la estética, que desde los siete años comenzó en este difícil camino, su hermano Sebastián “Palomo” Macías, un torero llamado a tener grandes triunfos, un torero de poder, de mucha muleta y mucho rodaje, ya que su primera becerra la toreo a los 4 años de edad, lo que pensamos que difícilmente encontraremos un dato similar en algún otro torero de la urbe nacional, sabe pensar delante de la cara del toro, que eso solo lo tienen pocos, Pepe Nava un chamaco que nos agrada en su actitud y su aptitud, con ganas, con deseos, con hambre de querer ser, gusta del toreo reposado con la muleta y variedad con el capote, con las banderillas, espectacular y con mucho conocimiento de los terrenos de los toros, esperemos ver cortar las orejas a este torero, de Luis flores yo creo que es el que menos rodaje tiene, pero si hace lo que le vimos hacer a una vaca muy seria en la ganadería del Cuate González bajo un torrencial aguacero, tengan la plena seguridad que veremos una faena de trazos largos y con mucha profundidad.

Solamente esperemos que después de este debut, y con una visión correcta de quien los apodere, los lleve a los caminos del éxito y el triunfo, y que siempre lleven en su mente, que ante todo, la humildad, la sencillez y la honradez dentro y fuera del ruedo, no solamente los hará grandes toreros, si no también grandes personas para nuestra sociedad.

De los toros, podemos decirles que ha sido seleccionada una novillada muy pareja, de diversos pelajes y cornamentas, de hechuras bonitas, que pueden dar la nota alta en el ruedo, seis hermosos ejemplares de la ganadería tlaxcalteca de Rafael “El Cuate” González, cuyo propietario es Don Rafael González Pérez y se ubica en el Rancho Cerro de Santa María Zotoluca, en Tlaxco, Tlaxcala, los colores de su divisa son morado, rojo y azul marino, y fue en el año de 1982 cuando Don Rafael González decide fundar su propia casa ganadera, en el mismo lugar donde ahora se encuentra asentada con 60 vacas y dos sementales de Cuaxamalucan, con el nombre de “El Salto”, el cual cambió en el año de 1984 por El Cuate González, ese mismo año lidió por vez primera en la plaza de Huamantla, Tlaxcala, el 17 de junio en que envió seis novillos para Valente Arellano, Julio Sánchez y Roberto Miguel y su primera corrida de toros la lidió el 12 de agosto de 1986 en San Cristóbal Ecatepec, en el Estado de México, seis toros para Aurelio Mora El Yeyo, Juan Querencia y Eulalio López El Zotoluco, Don Rafael es hijo de don Felipe González, heredero pues del abolengo tlaxcalteca de Cuaxamalucan, donde desde pequeño aprendió todas las faenas de campo, el amor por el toro y la pasión por el campo, cría el toro bravo con entrega y dedicación, es un gran conocedor, además es copropietario del hierro de Cuaxamalucan.

Tiene una pequeña cabaña que construyó a unos cuantos pasos del viejo tentadero de Cuaxamalucan, donde se respira el amor por el toro en un campo lleno de solera y tradición, con afición y entrega se enfrenta a la problemática del campo, como las sequías y lo difícil que es conseguir el alimento para las reses, lo que obliga a tener hatos no muy grandes pero muy bien seleccionados, los nombres de los toros todos alusivos a los fundadores de la Peña Taurina de Huamantla, en honor a sus 30 años de fundada.

Eso es lo que nos alberga la esperanza que tendremos una gran tarde de toros y toreros.

 
13/08/2012
  (Torreón-México) Gerardo Solís, el primer triunfador del Festival de Escuelas Taurinas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con una entrada menor al cuarto del aforo se lidiaron erales de El Nuevo Colmenar en el Primer Festival de Escuelas Taurinas en el Coliseo Centenario.

Gerardo Solís: dos orejas
Ricardo de Santiago: al tercio
Sebastián Palomo: al tercio
Jesús Niño: silencio tras un aviso

 

Toros
Tendrá 11 festejos entre corridas y novilladas, la Feria de Zacatecas

Este serial taurino comenzará este próximo domingo 12, con la realización de la primera de tres novilladas seguidas y continuará en el mes de septiembre, cuando arranquen las corridas de toros.
 
El Sol de Zacatecas
RedacciónZacatecas, Zacatecas.- Un total de 11 festejos entre novilladas y corridas de toros, darán forma a la Feria de Zacatecas 2012, en la Plaza Monumental, con la presencia de destacados matadores nacionales y extranjeros, así como jóvenes promesas.Este serial taurino comenzará este próximo domingo 12, con la realización de la primera de tres novilladas seguidas y continuará en el mes de septiembre, cuando arranquen las corridas de toros.Organizada por la empresa Zacatecas Tierra de Toros, los encargados anunciaron que el elenco internacional de matadores, estará encabezado por el diestro español Enrique Ponce, mientras que por el nacional dará la cara Eulalio López “El Zotoluco”.Los empresarios Manuel Sescosse y Juan Enríquez Rivera, señalaron que estos 11 festejos garantizan un gran espectáculo para todos los aficionados de la hermosa ciudad de Zacatecas y de las poblaciones cercanas, que acudirán a esta Feria Nacional 2012.La primera corrida de toros se realizará el sábado 8 de septiembre, con el festejo por el Escapulario de Plata de Nuestra Señora de Patrocinio, con toros de la ganadería de Jaral de Peñas.

Aquí estarán el rejoneador Gastón Santos, el grupo de los Forcados de Mazatlán, Sinaloa y los diestros de a pie Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame.

Para el domingo 9, se realizará un homenaje al ganadero Salvador Rojas, con toros de Torreón de Cañas para los diestros Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, José Mauricio y Antonio Romero.

El viernes 14, con toros de la dehesa de La Paz se anunció a los diestros locales Fabián Barba, Jorge Delijorge y Amando Montes.

El sábado 15, con toros de Jorge Hernández Andrés, se programó a los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Corral, junto a los grupos de los Forcados Queretanos, Mazatlecos e Hidalguenses.

El domingo 16, con toros de Santa Bárbara se anunció a Joselito Adame, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, en lo que será su presentación en ruedos de México.

El sábado 22, con toros de Bernardo de Quirós se programó al español Enrique Ponce y a los mexicanos Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.

El domingo 23, con toros de San Diego de los Padres se anunció a los diestros Eulalio López “El Zotoluco”, Enrique Ponce y Arturo Saldivar.

El domingo 30, se dará un Festival benéfico con novillos de diversas ganaderías para el rejoneador y los forcados triunfadores del día 15, así como Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Jorge Carmona y Enrique Garza.

En cuanto a las novilladas, para este domingo 12 de agosto, se dará un homenaje a la cronista Natalia Pescador, con un “mano a mano” entre Antonio Lomelín y Edgar Badillo, con ejemplares de San Felipe Torres Mochas.

El domingo 19 de agosto, estarán Efrén Rosales “El Manolete”, Luis Ignacio Escobedo Ibargüengoytia y el colombiano Camilo Pinilla, ante novillos de Celia Barbabosa.

Finalmente, el domingo 26 de agosto, habrá otro homenaje, ahora al grupo de los Monosabios, con Antonio Galindo, Ricardo Frausto y el portugués Joaquín Riveiro, ante novillos de Cerro Viejo.

El escritor Vargas Llosa defiende la fiesta taurina

Señaló que los aficionados aman profundamente a los toros y no les gustaría que se esfumen, es lo que ocurrirá si las corridas desaparecen

Madrid, 12 de agosto.- El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló que los aficionados a la fiesta taurina “amamos profundamente a los toros y no queremos que se evaporen de la faz de la tierra, que es lo que ocurriría si las corridas desaparecieran”.

Sin embargo, aseguró que esto no ocurrirá, por lo menos, mientras haya corridas en los distintos lugares, como en muchas plazas españolas, de México, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que defienden la fiesta.

Vargas Llosa se refirió a un artículo del escritor español Rafael Sánchez Ferlosio llamado “Patrimonio de la Humanidad”, en el que pidió que desaparecieran de una vez las corridas de toros “no por compasión de los animales, sino por vergüenza de los hombres”.

Refirió que según Sánchez Ferlosio, los toros son la manifestación más flagrante de la barbarie humana, pero “yo he asistido a muchas corridas en mi vida y no recuerdo una sola en la que haya visto a las tribunas regocijarse cuando un toro derriba o hiere a un caballo; más bien, la reacción del público es siempre la contraria”.

Anotó que en los toros hay una violencia que para muchas personas es intolerable, algo absolutamente digno de respeto y de hecho, sería un atropello brutal que alguien quisiera obligar a otra persona a asistir a un espectáculo que malentiende y abomina.

No obstante, consideró que es menos digno de respeto, en cambio, que quienes quisieran acabar con los toros, “traten de privarnos de la fiesta a los que la amamos: un atropello a la libertad no menor que la censura de prensa, de libros y de ideas”.

 

 

 

Demuelen la Plaza de Toros El Relicario

  • Fuente: Carolina Martínez
  • 13 agosto 2012
  • En Puebla, afición descontenta
  • La afición de Puebla se encuentra consternada y en desacuerdo con la decisiónque tomaron las autoridades de esa ciudad al empezar la demolición de la plaza de toros El Relicario, que estuviera administrada por la empresa Protauro y que tenía un contrato desde mayo del 2011 y que terminaría el 31 de agosto de este año.Al parecer este terreno será utilizado para ampliar la zona de exposición de la feria y la demolición solo es contemplada en la parte exteriordel inmueble.La plaza El Relicario fue inaugurada en noviembre de 1988 luego de más de tres meses de construcción- con una corrida en la que participaron los matadores David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz.

 

SEMANA GRANDE

El sevillano reivindicó la Fiesta en la capital guipuzcoana toreando a su primero con una ikurriña a modo de muleta

Por Íñigo Crespo

El primero fue un toro encastado, bueno, con profundidad y temple en la embestida. Antonio Barrera toreó con recio estilo, ligazón y temple sobre ambas manos, utilizando una ikurriña a modo de muleta, como señal y reivindicación de la Fiesta en San Sebastián. Faena entregada, con ajuste y poso, rematada de una buena estocada que le valió la oreja. El cuarto desarrolló sentido, quedándose siempre corto. Barrera puso tesón pero optó por abreviar ante las pocas opciones de lucimiento. El banderillero Paco Peña, de la cuadrilla del sevillano, resultó herido. El toro de El Pilar arreó para dentro, en terrenos de chiqueros, prendiendo a Peña e hiréndole en la parte externa del muslo izquierdo.

Toro de buena condición aunque falto de fondo y justo de fuerza el que hizo segundo. Leandro se gustó con capote y muleta, dejando esbozos sueltos de buena estética. Deslucido, de embestida cambiante y descompuesta fue su segundo. Leandro trató de atemperarlo en una faena de ida y vuelta. Esforzado el de Valladolid, que ha estado desafortunado con la espada.

El primero de Iván Fandiño fue un toro deslucido, que no se empleó y desarrolló brusco estilo. Fandiño toreó bien de salida a la verónica. La faena, sin opciones de lucimiento, estuvo presidida por la tenacidad del de Orduña, que ha puesto técnica y temple. Cerró plaza otro animal deslucido y cambiante. Fandiño se jugó el tipo en una labor comprometida, de exposición y riesgo, en la que ganó la acción siempre al animal. Mató de una estocada entera.

San Sebastián, martes 14 de agosto de 2012. Toros de El Pilar, bien presentados. Deslucidos en líneas generales salvo el buen primero. 1º) Encastado; 2º) De buena condición pero flojo; 3º) Deslucido; 4º) Deslucido y con sentido; 5º) Deslucido, de embestida descompuesta; 6º) Deslucido. ANTONIO BARRERA: Oreja y silencio; LEANDRO: Silencio tras aviso en ambos; IVÁN FANDIÑO: Silencio y silencio tras aviso. Entrada: Un cuarto de plaza. Saludó tras banderillear al segundo Miguel Martín. En el cuarto saludó Paco Peña.

SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN

Para este miércoles 15 de agosto

FERIA DE AGOSTO

(Foto: Joaquín Bueno)

José Luis Moreno y Luis Bolívar, silenciados con deslucidos guardiolas

FERIA DE BEGOÑA

Un trofeo para su hermano Javier del segundo; Tejela, otra oreja de un mayalde de vuelta al ruedo

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

FRANCIA

El palco negó un trofeo al extremeño y otro a Miguel Ángel Perera

FRANCIA

Bautista, Mora y Dufau aprovechan las virtudes de los mejores toros del encierro de Fuente Ymbro

 

OTROS FESTEJOS

Ventura, Fandi y Sergio Aguilar, puerta grande en Baeza / Todos a hombros en Cebreros

 

“El drenaje está funcionando bien y él está muy animado”, afirma Antonio Caba, apoderado del gaditano

Ruiz Miguel, fractura de cuatro costillas con afectación al sistema respiratorio

SAN SEBASTIÁN Leandro y Fandiño, sin opciones

Reivindicación y oreja

Publicación: 14/08/2012 (20:30)

ÍÑIGO CRESPO

San Sebastián (España). Entre la reivindicación taurina y propia, Antonio Barrera en San Sebastián. Suyo fue el protagonismo de la tarde en el detalle y en el contenido. Primero por sorprender al público al torear con una muleta a semejanza de la bandera autónoma vasca, la ‘ikurriña’. Más allá, por protagonizar una notable faena al primero toro, exclusivo destacable del lote de El Pilar. Barrera cortó la única oreja, ya que tanto Leandro como Iván Fandiño porfiaron con sus astados sin resultado tangible.

Antonio Barrera sacó una muleta a semejanza de la ‘ikurriña’ vasca en su faena al primero de la tarde. Gesto similar al que tuvo en Barcelona en 2011. Este toro de El Pilar que abrió festejo fue bueno por encastado y por la profundidad de sus embestidas. Hubo solidez en el quehacer de Barrera, que corrió bien la mano sobre ambos pitones con limpieza y buen trazo. Destacó la ligazón y la entrega en una labor bien rematada a espadas. No pudo completar su tarde exitosa Barrera con el cuarto, un ejemplar deslucido y tendente a desarrollar peligro según avanzaba la lidia. Comenzó con importancia la faena del sevillano, pero a pesar de su tesón no pudo redondear por el toro.

El segundo, aunque noble estuvo muy falto de fuerzas, además de nunca rebosarse en su embestida. Frente a estos condicionantes, Leandro toreó con compostura en una faena de momentos aunquie sin mayor argumento. Sin opción Leandro con el deslucido quinto, que embisitió a oleadas, muy descompuesto. El vallisoletano hizo un esfuerzo en una faena valiente pero sin remate correcto a espadas.

Iván Fandiño se las tuvo que ver con un toro, el tercero, sin clase, de corto recorrido y brusco. Se estiró bien a la verónica el vizcaíno. Con la muleta, construyó una labor esforzada y técnica en la que tuvo que ganarle la acción al toro, aunque se vio obligado a perdes pasos en algunos instantes. Sin mayor opción el torero pese a su empeño. El sexto fue otro ejemplar descompuesto y, además, geniudo. Iván Fandiño se metió con él en una faena valiente, a base de exponer mucho pero con un toro muy ingrato para el espectáculo.

Plaza de toros de San Sebastián. Tercera de la Semana Grande. Un cuarto de entrada Toros de El Pilar, de buena presencia. Bueno el primero. Deslucidos y complicados los restantes. Antonio Barrera, oreja y silencio; Leandro, silencio tras aviso y silencio tras aviso Iván Fandiño, silencio y silencio. Saludaron en banderillas Miguel Martín al parear al segundo y Paco Peña al cuarto.
GIJÓN Importante corrida de Conde de Mayalde

14/08/2012 – 21:03

Triunfo del toricantano y oreja para Javier Castaño y Tejela en otro entretenido espectáculo.

· VÍDEO: triunfal alternativa de Damián Castaño
· VÍDEO de la faena de Javier Castaño en Gijón
· VÍDEO de la actuación de Tejela en El Bibio
· Fotografías del 6º festejo de la Feria de Gijón

   
MÁLAGA Premio al mejor puyazo: desierto

14/08/2012 – 21:49

La corrida de toros de hoy lidiada por Guardiola en La Malagueta no ofreció las opciones que sí ofreció la pasada Feria de Málaga, pero tampoco los espadas acertaron con el estoque.

· Breve vídeo resumen de la corrida de hoy
· Fotografías del festejo en La Malagueta

 

   
DAX Talavante cortó una oreja del sexto

14/08/2012 – 20:09

El balance no hace justicia a un espectáculo interesante, a cargo de Morante, Perera y Talavante con una buena corrida de Zalduendo. Fallaron el Palco y las espadas.

Fotografías del destacado festejo de hoy en Dax

   
BÉZIERS Cortan una oreja Bautista, Mora y Bolívar

14/08/2012 – 20:55

La terna ha sacado máximo partido a los tres mejores toros de un encierro de Fuente Ymbro con diferentes matices.

· Fotografías del festejo de la tarde en Béziers

   
HUESCA Contudente a espadas corta dos orejas

14/08/2012 – 20:54

La feria de Huesca finalizó con el éxito de Uceda Leal, tras pasear una oreja de cada toro.

SAN SEBASTIÁN Ante la lesión del valenciano

14/08/2012 – 19:18

La Casa Chopera ha cerrado el cartel del festejo de mañana.

   
VÍDEO La cantaora protagoniza una curiosa escena

14/08/2012 – 13:21

El vídeo sirve como promoción de uno de sus próximos conciertos, esta vez en Málaga.

 

 

 

Toros / claves de la tarde

Antonio Barrera muletea con la ikurriña en San SebastiánPulse para ver el video

Corta la única oreja

andrés amorós / san sebastián
Día 14/08/2012 – 23.04h
 
EFE
Antonio Barrera, por manoletinas con la ikurriña

1. Después de una tarde histórica, llega una corrida más, en la víspera del día grande de la Virgen.

2. Los toros del Pilar, bien presentados, ofrecen un comportamiento muy desigual: flojos y nobles los dos primeros; bruscos y con dificultades, los demás.

3. Antonio Barrera protagoniza la anécdota de la tarde en el primero, al que torea con una ikurriña como muleta y corta una oreja.

4.Leandro luce su estética en un toro blando y en otro, brusco, pero mata mal a los dos. Si no remedia ese problema…

5.Iván Fandiño, con dos reses incómodas, se muestra como un lidiador serio, honrado.

6. Se recordará esta corrida solamente por la anécdota de la ikurriña, que suscita división de opiniones y de interpretaciones. Supongo que Antonio Barrera ha querido proclamar que ésta es, también, una Fiesta vasca. Pero algunos espectadores apostillan que él no es el único que utiliza la ikurriña para «torear», fuera de Illumbe.

Damián Castaño toma la alternativa de manos de su hermano Javier en presencia de Tejela
 

Triunfal alternativa de Damián Castaño de manos de su hermano en Gijón

abc. Cortó dos orejas y salió a hombros
 

Huesca: Uceda corta dos orejas que no abren la puerta grande

ángel gonzález abad.
Julián López «El Juli»

Julián López «El Juli» / efe
 

El Juli continúa su apuesta por el tendido joven en Bilbao

ab / bilbao. El torero regala la mitad del precio de las entradas a los menores de 30 años

 

 

 

Crean comité para abogar edificación de nueva plaza de toros en Puebla

Puebla • 14 Agosto 2012 – 12:45pm — Guillermo Castillo

Aficionados a la tauromaquia acordaron abogar por la construcción de una nueva plaza de toros; señalan que ya existe un proyecto arquitectónico y que costaría 50 mdp ejecutarlo

Puebla • Empresarios, matadores y aficionados a la fiesta brava se reunieron este martes para discutir el futuro de la tauromaquia en Puebla, ante la inminente demolición de la plaza de toros El Relicario.

Durante el encuentro, señalaron que no pelearán con la administración de Rafael Moreno Valle por este lugar, mismo que consideraron como perdido; pero si acordaron abogar por la construcción de un nuevo centro taurino.

Gilberto de Ita, parte de los arquitectos que diseñaron El Relicario hace más de 20 años, señaló que ya existe un nuevo proyecto arquitectónico; pero reconoció que hace falta recurso económico para volverlo realidad.

Sólo adelantó que podría asemejarse a la plaza Centenario de Torreón, y que su inversión superaría los 50 millones de pesos, además de que también comentó que podría ubicarse en un municipio conurbado y no en la capital poblana.

Finalmente, conformaron un comité que buscará acercamientos con el gobernador Rafael Moreno Valle y los secretarios de Administración Infraestructura y Turismo.

 

 

 

14.08.2012
3ª de la Semana Grande de San Sebastián. Barrera sacó una ikurriña para torear y cortó una oreja

En lo que llevamos de feria y dadas las circunstancias que estamos travesando en general y los toros en Donosti en particular, todos estamos pendientes del número de personas que ocupan los tendidos de Illumbe cada tarde. Así hemos pasado de un tercio de entrada en la primera corrida y de media en la segunda, a poco más de un cuarto en la que nos ocupa en esta crónica. No es de extrañar dada la pobreza del cartel por mucho que gran parte de la crítica jalee a los que lo integran. Así está la cosa.

San Sebastián. Plaza de Illumbe. Martes 14 de agosto de 2012. Tercera de feria. Tarde medio nublada con menos de un tercio de entrada. Seis toros de El Pilar, bien aunque desigualmente presentados y nobles en distintos grados de fuerza, escasa en general. Suficiente la del muy noble primero. Muy escasa la del segundo. Muy corto de viajes el tercero. Deslucido y pronto parado el cuarto. De menor a mayor manejabilidad el quinto. Bravo aunque lastimado de remos el sexto por lo que no pudo romper en la muleta. Antonio Barrera (turquesa y oro): Estocada, oreja. Tres pinchazos, otro hondo en los bajos y casi entera de la que salió persiguiendo e hiriendo al banderillero Paco Peña, silencio. Leandro (corinto y oro): Cinco pinchazos y descabello, aviso y silencio. Pinchazo y sartenazo en el costado, silencio tras algunos pitos. Iván Fandiño (añil y oro): Media estocada tendida y descabello, silencio. Estocada caída, ovación.

Alto de agujas, suelto del capote en su salida y sin apenas fuerza y muy noble el primer toro de El Pilar que le cupo en suerte a Antonio Barrera. Aunque la lidia transcurrió anodina, cuando Barrea brindó la faena llevando como muleta la bandera de Euskadi, muchos protestaron. Pero como el toro embistió con notoria franquía y Barrera lo toreó con bastante limpieza sobre ambas manos, los enfados se trocaron en palmas. ¿Fue un guiño a los ediles de Bildu? Sea como fuere, seguro que la foto ocupará muchos espacios en la prensa y de la televisión. Tras un seguro espadazo, unos pitaron y otros pidieron una oreja que fue concedida.

No resultó tan fácil para el capote el cuarto, más serio que sus hermanos anteriores, impetuoso en bravucón ante el caballo, desigual en banderrilas – muy buen par el tercero de Paco Peña – y algo mejorado para la muleta que el sevillano utilizó gestualizando el esfuerzo en un trasteo tan autojaleado como vulgar y venido a menos como el toro que acabó parándose muy distraído. Barrera perdió los papeles con la espada.

Otro toro noble aunque muy débil y de muy pobre cabeza fue el segundo. Leandro lo veroniqueó sentido en el recibo, galleó por chicuelinas, quitó por esta misma suerte y también brindó a la escasa parroquia una faena de exageradas formas clásicas que el de Valladolid no redondeó ni el animal resistió. Para colmo, falló varias veces con la espada.

Como los de la segunda parte, el quinto tuvo más seriedad. Tras mostrarse incierto en el capote, fue duramente castigado en varas. Lo que no quitó para que sembrara el miedo en banderillas. Leandro encaró la faena con cierta determinación sin preocuparse de ponerse bonito. Tuvo que sacarle pase a pase sin terminar de darlos completos y, otra vez, falló con la espada.

El tercer toro se frenó en los buenos intentos de Fandiño con el capote y luego derribó en el primer encuentro con el caballo. No cambió a mejor tras los dos primeros tercios por lo que la faena del diestro vasco no rompió nunca a buena pese a la mucha voluntad que puso citando en todas las distancias.

Fandiño no terminó de acomodarse capote en mano con el sexto, el demás peso y volumen de la corrida que peleó con geniudo poder ante el caballo al que derribó con estrépito en el primer encuentro y a poco estuvo de volverlo a hacer en el segundo. Lastimado en la pelea, la valerosa faena de Fandiño sucedió entre la emoción y la contrariedad por las caídas del basto animal, lo que ensombreció el triunfo que buscó el torero de Orduña.

 

2 comentarios to “NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 14, 2012”

  1. HENRY STONE LANGARICA agosto 14, 2012 a 22:35 #

    FELICITANDO EL DISEÑO PROFESIONAL QUE SE INCREMENTA DIA CON DIA, ES UNA HERRAMIENTA MUY VALIOSA PARA LOS QUE NOS INTERESA ESTAR INFORMADOS RESPECTO A LA FIESTA TAURINA.
    POR FAVOR SIGAN ASI.

    HENRY STONE LANGARICA

  2. EDGAR FLORES agosto 21, 2012 a 23:47 #

    Señores, hay que acreditar las fotos cuando ustedes no las hayan tomado, eso se llama ROBO…La foto de Diego Sánchez fue tomada por un servidor…. aguas con eso hay que tener ética..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: