NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 13, 2012

13 Ago

 
 
 

LA CUARTA PÁGINA

La “barbarie” taurina

PIEDRA DE TOQUE. Los aficionados amamos profundamente a los toros bravos y no queremos que se evaporen de la faz de la tierra, que es lo que ocurriría fatalmente si las corridas desaparecieran

 

La Plaza de Toros de Marbella no tiene el sabor que da la antigüedad a plazas como la de Ronda o la de Acho de Lima, ni el prestigio de las de algunas grandes ciudades como Sevilla, Madrid o México y, puesto que en sus tendidos se ven a veces más turistas que nativos, los exquisitos de la tauromaquia se permiten mirarla por sobre el hombro. Pero en esta placita provinciana ocurren a veces cosas notables, como la del domingo 5 de agosto, en la corrida en que El Cordobés, Paquirri y El Fandi lidiaron seis toros de Salvador Domecq.

Todo coincidió para producir esa maravilla: la magnífica tarde de sol alto y cielo azul, los seis astados bravos, alegres, nobles y de buen peso, el entusiasmo del público que ocupaba media entrada y el pundonor de los toreros, su virtuosismo y su voluntad de gozar y hacer gozar. Lo consiguieron. Fue una magnífica corrida y, con la excepción de una vara de más al primer toro de El Cordobés, sin una falla, algo rarísimo en todos los cosos del mundo. El presidente se excedió y concedió 10 orejas pero la afición estaba tan contenta que nadie se lo reprochó.

Manuel Díaz El Cordobés estuvo simpático y comunicativo con los tendidos cada vez que dio la vuelta al ruedo, lo que es normal en él, pero felizmente a la hora de torear moderó su exhibicionismo, sus piruetas y nos exoneró de sus famosos saltos de rana. Demostró que, además de vistoso y trejo, puede ser serio, entablar con el toro esa complicidad tensa de la que resulta una faena redonda. No estoy contra los desplantes y una cierta dosis de histrionismo en la arena, pues también eso, como las bandas verbeneras y los pasodobles, forma parte de la fiesta, y he visto grandes diestros que se permitían a veces, en medio de electrizantes faenas, alguna payasada. Pero prefiero el toreo profundo, el que nos hace presentir eso que Victor Hugo llamaba “la boca de la sombra”, el pozo negro que nos espera a todos y a cuyas orillas algunos creadores de excepción —poetas, músicos, cantantes, danzarines, toreros, pintores, escultores, novelistas— se acercan a veces para producir una belleza impregnada de misterio, que nos desvela una verdad recóndita sobre lo que somos, sobre lo hermosa y precaria que es la existencia, sobre lo que hay de exaltante y trágico en la condición humana. Ese es el estilo taurino que más me conmueve y por eso admiré tanto a Antonio Ordóñez y admiro ahora a un Enrique Ponce o un José Tomás.

Francisco Rivera Ordóñez, Paquirri, al igual que su hermano Cayetano, ha heredado de su abuelo, el gran Antonio Ordóñez, la elegancia y una valentía tranquila y natural de enfrentarse al peligro, de encerrarse con el toro en un diálogo secreto del que resultan figuras en las que se mezclan la gracia, la destreza, la inteligencia y por supuesto el coraje. Hasta cuando banderillea lo hace evitando la exageración, exponiéndose en la justa medida, para que nada desentone.

El artículo de Ferlosio es una de las diatribas más destempladas y feroces que he leído contra este espectáculo

Pero la suerte de banderillas es aquella en la que la corrida está más cerca de la danza, cuando se vuelve coreografía, ballet, y pocos toreros encarnan mejor ese trance que David Fandila, El Fandi. Fue siempre un banderillero soberbio y esa tarde lo probó, encendiendo las tribunas con su arrojo. Hacía tiempo que no lo veía torear y, en Marbella, me pareció que había madurado mucho, que ahora maneja la muleta con más temple, color y matices, aunque siempre con el mismo tesón.

Fue una tarde muy bonita y al salir de la plaza me pregunté si un espectáculo como el que acabábamos de ver cambiaría la opinión que Rafael Sánchez Ferlosio tiene de los toros. Probablemente, no. Ese mismo día había leído, en EL PAÍS, un artículo suyo, Patrimonio de la Humanidad, una de las diatribas más destempladas y feroces que he leído contra los toros, que él quisiera que desaparecieran de una vez “no por compasión de los animales, sino por vergüenza de los hombres”.

Según él, los toros son la manifestación más flagrante de la barbarie humana. Su artículo evoca a las hordas sádicas que hicieron “una protesta ensordecedora” cuando don Miguel Primo de Rivera, en 1928, ordenó que se protegiese con gualdrapas forradas a los caballos de la suerte de varas que, hasta entonces, morían como moscas despanzurrados por los toros. Y, al parecer, era eso, más que la lidia, lo que los aficionados querían ver: el sufrimiento y la matanza de los brutos. He asistido a muchas corridas en mi vida y no recuerdo una sola en la que haya visto a las tribunas regocijarse cuando un toro derriba o hiere a un caballo; más bien, la reacción del público es siempre la contraria.

En los toros hay una violencia que para muchas personas, como Sánchez Ferlosio, es intolerable, algo absolutamente digno de respeto. Sería un atropello brutal que alguien quisiera obligar a nadie asistir a un espectáculo que malentiende y abomina. Es menos digno de respeto, en cambio, que él y quienes quisieran acabar con los toros, traten de privarnos de la fiesta a los que la amamos: un atropello a la libertad no menor que la censura de prensa, de libros y de ideas. Y tampoco es respetable la caricatura de la corrida como una expresión de machismo y chulería en la que se expresaría “el alma-hecha-gesto de la españolez”. No entiendo lo que esta frase quiere decir, pero sí la intención que la mueve y ella es un puro disparate. “La españolez” (una entelequia que expresaría la esencia metafísica de todo lo español) en primer lugar no existe, y, en segundo, si existiera, estaría tan fracturada respecto a las corridas de toros como sabemos muy bien que lo está España.

Privarnos de la fiesta sería un atropello a la libertad no menor que la censura de prensa, libros o ideas

El artículo de Sánchez Ferlosio está redactado de tal modo que, se diría, la “españolez” es algo que se encarna solo en “los castellanos”, pues son estos, a su juicio, quienes “se han puesto a reivindicar la alta culturalidad” de los toros. ¡Protesto! ¿Y los andaluces, vascos, gallegos, peruanos, colombianos, mexicanos, ecuatorianos, bolivianos que defendemos la fiesta? ¿Y los franceses, que han declarado la corrida un bien cultural de la nación? La “barbarie” taurina tiene un arraigo mucho mayor que la geografía castellana y llega, por ejemplo, hasta Suecia, donde, la última vez que estuve en Estocolmo, descubrí una peña taurina con varios cientos de afiliados.

Por otra parte, el artículo deja la impresión de que, por haber prohibido los toros, los catalanes quedan exonerados del oprobio barbárico. Protesto, otra vez. Conozco buen número de catalanes tan aficionados a la fiesta como yo y sin duda él mismo recordará que, cuando se discutía la prohibición, en el manifiesto en defensa de los toros que apareció en Barcelona, entre los firmantes figuraba buen número de artistas e intelectuales catalanes de primera línea, entre ellos Félix de Azúa y Pere Gimferrer.

Sánchez Ferlosio vapulea a Fernando Savater por “la poética nebulosidad de acento vaporosamente zambraniano” de su ensayo sobre la muerte y la tauromaquia, y ridiculiza a Ortega y Gasset por ese “excelso ortegajo” que, en su opinión, fue afirmar que no se puede comprender la historia de España sin tener en cuenta la historia de las corridas. Ambas recusaciones son innecesariamente hirientes e injustas. Savater y Ortega han escrito ensayos que ayudan a entender la complejidad de la fiesta, su entraña sociológica, su reverberación tradicional y mítica, sus raíces psicológicas y su valencia artística. ¿Qué hay de ridículo en utilizar la perspectiva taurina para estudiar, por ejemplo, la filiación que enlaza a España con la mitología de Creta y Grecia y llega, pasando por Goya, hasta Picasso y García Lorca, en la que destaca como protagonista la noble estampa del toro de lidia?

Pero, tal vez, para entender cabalmente estos ensayos hay que amar los toros y no odiarlos, pues el odio obnubila la razón y estraga la sensibilidad. Los aficionados amamos profundamente a los toros bravos y no queremos que se evaporen de la faz de la tierra, que es lo que ocurriría fatalmente si las corridas desaparecieran. Pero no ocurrirá, no todavía por lo menos, no mientras haya corridas que, como esa semiclandestina de Marbella de la tarde del 5 de agosto, nos hagan vibrar de emoción y gratitud ante un espectáculo de tanta perfección, y nos den tanta voluntad y razones para seguir defendiéndolas contra la prohibición, la última ofensiva autoritaria, disfrazada, como es habitual, de progresismo.

© Mario Vargas Llosa, 2012.

 

 

 

¿La Fiesta en paz?

Los idos de agosto

Un marqués que mal mueve el abanico

Leonardo Páez
 
Idus es palabra del antiguo calendario romano con la que se denominaba al día 13 de ocho de los 12 meses, incluido agosto, así como el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre. Eran días de buenos augurios. Por el contrario, los idos en cualquier fecha no son sólo los distraídos, sino además los que se marchan para siempre de este plano. Cada año, agosto aumenta su recolección de personajes de la fiesta de toros que dan vuelta a la página de su vida para llevarse con ellos la respuesta de la gran interrogante de la existencia: y después de la muerte, ¿qué?

Así, el 1 de 1900 fallece en Córdoba el célebre diestro Rafael Molina Lagartijo, rival de Frascuelo. El día 2, de 1897, muere en Sevilla Fernando Gómez El Gallo, padre de Rafael y de Joselito, y ese mismo día, pero de 2001, fallece en México el informador taurino Jesús El Ciego Muñoz. En 1885, el 3, muere en la fatídica plaza de San Roque, provincia de Cádiz, el banderillero Mariano Tornero.

En 1984, Valente Arellano, figura mexicana en cierne, deja de existir el 4, debido a un accidente de motocicleta, y ese mismo día, pero de este año, fallece Jesús Sánchez El Azteca, matador de toros y padre del también matador José de Jesús. El día 6, de 1934, en la plaza de La Coruña, una espada de descabellar hiere mortalmente a un espectador, y en esa misma fecha, en 1956, muere el espléndido pintor taurino y cartelista valenciano Roberto Domingo. Alejandro Aguilar Colorín, novillero en sus mocedades, ameno conversador y maestro de varias generaciones de toreros, falleció aquí el pasado martes 7. El día 8 de 1933 muere en Sevilla el diestro Francisco González Faíco.

Luis Procuna, El Berrendito de San Juan, perece en un accidente de aviación el 10, en 1995. El lunes 13 de agosto de 1934 deja de existir Ignacio Sánchez Mejías, “tan rico de aventura”, a consecuencia de la cornada que dos días antes le infiriera Granadino, de Ayala, en Manzanares. El 15, de 1926, muere Enrique Berenguer Blanquet, quien fuera peón de confianza de Joselito. El viernes 16 de 1996 es fecha luctuosa por partida doble, pues fallecen el matador y ganadero Manolo Martínez y el culto ganadero Francisco Madrazo, de La Punta. El domingo 18, pero de 1946, es herido mortalmente en la plaza de San Roque, Cádiz, el exitoso novillero mexicano Eduardo Liceaga, pocos días antes de tomar la alternativa.

Federico García Lorca, autor del soberbio Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es fusilado el miércoles 19 de 1936. El 21, de 1960, fallece en Palma de Mallorca Salvador Reyes, primer rejoneador que muere en la plaza. El miércoles 23, de 1978, un infarto termina con la vida del mexicano Ciro El Chico, aficionado, cantaor y paciente formador de críticos. El 27, de 1916, en Astorga, es muerto el novillero Antonio Carpio. El viernes 29, de 1947, expira en Linares Manuel Rodríguez Manolete, presuntamente a consecuencia de la cornada que le infiriera el día anterior Islero, de Miura. Y el viernes 30, de 1985, muere instantáneamente en la plaza de Colmenar Viejo, Madrid, el matador José Cubero Yiyo, al partirle el corazón Burlero, de Marcos Núñez.

Jaime Rojas Palacios, incansable y ejemplar promotor de la cultura taurina en México, partió ayer 11, como si todos los toreros muertos hubiesen bajado para llevárselo en hombros, sabedores de la estatura de su afición, entrega y amor pensante por una fiesta hace tiempo secuestrada.

Vargas Llosa, marqués. Entre indignada y divertida, una amiga española comenta que hurgando un Boletín Oficial del Estado Español del año pasado se enteró del Real Decreto por el que el rey Juan Carlos I, entre otros de sus tropiezos, le concede el título de “marqués de Vargas Llosa” al escritor hispano-peruano Mario, no obstante que según la legislación nobiliaria debe ser hereditario. El agradecido decreto aduce como fundamento “su extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua españolas, que merece ser reconocida de manera especial”.

Respecto al monárquico gesto, el escritor dijo: “Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano (el Nobel adquirió la ciudadanía española y conserva la peruana); con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del rey de España; y con una sorpresa descomunal, pues jamás imaginé que me harían marqués… Agradezco a España, agradezco al rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título”. Y a pesar de su taurinismo hispanocentrista, aristocratizante y colonizado, le faltó agregar.

 

 

Toroestoro

David Martínez y ganaderos destacaron hoy en La México (Video)

Publicado por Julián Herrera el 13/8/2012

David Martínez y ganaderos destacaron hoy en La México (Video)
[Julián Herrera]Bajo el empíreo cerrado y una pobre entrada, se llevó a cabo la sexta novillada en La Plaza México.Se lidiaron tres novillos de Los Ébanos, destacando el sexto, siendo el quinto de la lidia ordinaria, ya que recibió los honores del arrastre lento; y de los novillos de El Rocío, destacó el corrido en primer lugar que fue para rejones y el tercero, siendo este el segundo de lidia ordinaria, que también se llevaron los honores del arrastre lento.

Leonardo Zataraín: Vuelta al ruedo
Jacobo Solís: Saludó desde el tercio
Jorge López Zamora: Saludó desde el tercio tras aviso
José Ventura Morenito de Yucatán: Silencio tras aviso
Juan Pablo Miramontes: Pitos tras dos avisos
David Martínez: Vuelta al ruedo

Incidencias:
Los Forcados Tezihutecos realizaron una buena pega al primer intento que fue comandada por el cabo Juan Pablo Calderón.

El Grupo Taurino Por Amor al Arte, al finalizar el festejo, hizo entrega de un capote al novillero David Martínez por su destacada faena de esta tarde.

La Porra Libre también entregó un reconocimiento al final del festejo, en este caso, fue para el Ganadero Don José Manuel Fernández, propietario del hierro de El Rocío, por la calidad del encierro que presentó esta tarde.

___________

 
 
 
Video:Julián Herrera.
 
 

Muere Jaime Rojas Palacios

Publicado por Bernarda Muñoz el 11/8/2012
Muere Jaime Rojas Palacios
[Bernarda Muñoz] Nuevamente la Fiesta Brava se viste de luto, la madrugada de este sábado 11de agosto falleció Jaime Rojas Palaciosen su domicilio de la Ciudad de México.Luego de varias complicaciones de salud que le aquejaban desde hace varios años, falleció a la edad de 86 años.

Jaime Rojas Palacios fue periodista, escritor, apoderado y empresario, siempre preocupado por la Fiesta Brava donde organizó múltiples conferencias para dar a conocer a los principales personajes de Arte de Marialba en su Grupo Taurino las Corridas y del Grupo de Teatro Jaime Rojas Palacios. Escribió varios libros entre el más reconoció fue Los Empresarios y su obra de Teatro Y quisiera ser Torero.

Esta siendo velado en su domicilio de la calle de Puerto México número 26 Col. Roma Sur. Deja a su hermana Julieta a quien le enviamos nuestras más sinceras condolencias.

Alfredo Gutiérrez triunfa en Tulancingo

Publicado por Ab el 12/8/2012

Alfredo Gutiérrez triunfa en Tulancingo

El matador de toros capitalino Alfredo Gutiérreztriunfó esta tarde en Tulancingo, Hidalgo al cortar dos apéndices al segundo de su lote.Ante cerca de tres cuartos de entrada se lidiaron toros complicados de Tenexac destacando el corrido en quinto lugar.

Diego Lecumberri: Salida al tercio
Alfredo Gutiérrez: Palmas tras aviso y dos orejas
Lorenzo Garza Gaona: Oreja y palmas tras aviso.

El grupo de forcados hidalguenses, con El Ruso de cabo, lograron la pega al segundo intento

Incidencias: La corrida se lidió sin picadores por no llegar a tiempo los caballos.

Solís triunfa en Torreón

Publicado por Bernarda Muñoz el 12/8/2012

Solís triunfa en Torreón

[Bernarda Muñoz] Ante una aceptable entrada se llevó a cabo el primer festival en el Coliseo Centenario de la ciudad de Torreón en la que el lagunero Gerardo Solísse alzó como triunfador al cortar dos orejas.Se lidiaron astados de El Nuevo Colmenar buenos en general, sobresaliendo el primero y cuarto.

Gerardo Solís recibió al que abrió plaza con tres largas de rodillas en los medios, luego quitó por tafalleras ante el emotivo eral que se prestó para el lucimiento, una faena por ambos lados llevando muy acompañadas las suaves embestidas del negro saino; luego de un susto pegó con manoletinas de rodillas que le fueron muy coreadas. Dejó una estocada entera para que el juez le concediera dos orejas.

El potosino Ricardo de Santiago mostró que tiene buena maneras, toreando con clase y temple. Mató al segundo viaje para saludar desde el tercio

El tercer puesto correspondio a Sebastián Palomo, alumno de la escuela taurina de Huamantla que recibió a su enemigo con verónicas de buena factura, faena solvente y aseada; Saludó desde el tercio.

Cerró plaza Jesús Niño de la Academia de Cultura Taurina de la Laguna, mostrando detalles de calidad y trazo, buenas tandas de naturales. Se puso pesado con la espada para escuchar un aviso.

El próximo sábado, en la segunda fecha actuarán Paco Miramontes, Andre Lagravere, Abraham Marín y Paco Ortiz con cuatro de El Nuevo Colmenar.

A hombros Enrique Garza y “El Cuate” en Cadereyta

Publicado por Dalia Vázquez el 13/8/2012

A hombros Enrique Garza y "El Cuate" en Cadereyta

[Dalia Vázquez] Alberto El Cuate Espinosa triunfa al cortar una rabo mientras que Enrique Garzacorta dos orejas a cada uno de sus toros en el mano a mano que se celebró en Cadereyta, Nuevo León.Ante un lleno completo en sombra y un cuarto en el tendido de sol, se lidiaron toros de El Nuevo Colmenar propiedad de Don Armando Guadiana, que mostraron mansedumbre al caballo, pero en el tercio de muleta se dejaron pegar muletazos.

El matador Enrique Garza cortó 2 orejas en cada uno de sus toros, sobresaliendo la colocación de tres pares de banderillas cortas a su segundo, tres al quiebro y pegado a tablas en todo lo alto.

Por su parte, El Cuate Espinosa, a base de valor y entrega pudo hacer faena a su segundo de nombre Municipal, logrando buenas tandas por ambos pitones a un toro que en un par de ocasiones lo envió por los aires sin consecuencias. Mató de estocada tendida y el juez Antonio Quiroga le otorgó el rabo.

Este festival sirvió como marco para celebrar 375 aniversario de la fundación de esta población.

Los toros de José María Arturo Huerta para Huamantla

Publicado por Ángel Sainos el 13/8/2012

Los toros de José María Arturo Huerta para Huamantla

Estos son los seis ejemplares de la ganadería de José María Arturo Huerta que se lidiarán en la tradicional corrida de Las Lucesen Huamantla, Tlaxcala.El festejo se llevará acabo el martes 14 de agosto a las 20 hr., además será goyesco.

En el cartel se anuncia a Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías y Alejandro Amaya.

No.488
No.499
Open in new window
Open in new window
No.575
No.606
Open in new window
Open in new window
No.617
No.619
Open in new window
Open in new window

Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 13/8/2012

Resultados del domingo

[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 12 de agosto de 2012.Tijuana, Baja California
Plaza Monumental Las Playas. Se lidiaron tres toros de Los Cues (1º, 5º y 6º) y tres de La Venta de Romero (2º,3º y 4º) . Zotoluco ante un toro de calidad realizó un trasteo de gran mérito le cortó dos orejas dando vuelta con el ganadero de la Venta del Romero y arrastre lento a los despojos.
Eulalio López Zotoluco: Palmas y dos orejas.
Alejandro Amaya: Saludo y división de opiniones.
Octavio García El Páyo:palmas y dos orejas.

Teziutlán, Puebla
Entrada tres cuartos en la tercera y última de feria. Se lidiaron seis toros de Piedras Negras, manejables y uno de Magdalena González para rejones, se dejó.
El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta.
Rafael Ortega: Ovación y ovación.
Israel Téllez: Dos orejas y oreja.
Antonio García El Chihuahua: Vuelta y abrevió.
Incidencias: El Chihuahua se lesionó la rodilla derecha en el último de la tarde.

Zacatecas, Zacatecas
Ante una entrada floja se lidiaron novillos de San Felipe Torresmochas que se dejaron.
Antonio Lomelín: Silencio tras aviso, silencio tras dos avisos y saludo.
Edgar Badillo: Palmas, silencio tras aviso y oreja.

Santa María del Río, San Luis Potosí (Festival taurino).
Entrada muy buena. Novillos de Manuel Labastida, bien presentados y buenos en general.
Carlos Rodríguez: Ssaludo.
Víctor Santos: Dos orejas.
Fermín Rivera: Dos orejas.
Fernando Labastida: Oreja.

Guadalajara, Jalisco
Plaza Nuevo Progreso con un cuarto de entrada. Se lidiaron erales de diversas ganaderías.
Diego Sánchez: Dos orejas.
David Adame: Oreja.
Jorge Salvatierra: Ovación.
Paco Miramontes: Ovación.
César Casanueva: Ovación.
Patricio Villicaña: Ovación.
Antonio Mendoza: Ovación.

“Zotoluco” y “El Payo” triunfan en Tijuana

Publicado por Comunicado el 13/8/2012

"Zotoluco" y "El Payo" triunfan en Tijuana

Eulalio López Zotoluco y Octavio Garcia El Payo triunfan en la Monumental de Las Playasde Tijuana, logrando el corte de dos apéndices respectivamente ante la mejor entrada que se ha registrado en esta temporada.Ante poco menos de media plaza, se llevóa cabo la cuarta corrida del serial en el que el maestro Eulalio López Zotoluco, que volvió a esta plaza tras el gran triunfo que tuvo la temporada pasada, enfrentando en primer lugar a un toro de la ganadería de Los Cués que se prestó muy poco para el lucimiento, estuvo soso desde el capote y Zotoluco tuvo que hacer todo, consiguiendo muletazos de una extraordinaria factura, principalmente con la mano izquierda. El toro se puso muy complicado para la suerte suprema, y tras un pinchazo en todo lo alto, Zotoluco lo despachó de una estocada entera y ligeramente caída, para ser fuertemente ovacionado.

Zotoluco salió ha por todas en su segundo, un buen toro de La Venta de Romero, al que el Chintololo le estructuró una gran faena con ambas manos, haciendo gala de todo su oficio y poderío. Tras una estocada entera, el público se entregó al torero, el juez le concedió dos merecidas orejas, fue acompañado por el ganadero Salvador Gómez y su hijo José María en la vuelta al ruedo.

El tercero de la tarde que llevó por nombre Lebrijano, de La Venta de Romero, manseó mucho desde el principio, y El Payo tuvo que montarse en él para exprimirle los pocos pases que tenía, dejando el queretano una buena actuación, pasaportó a su enemigo de una estocada entera y dos descabellos para ser ovacionado.

Con el cerró plaza, de la ganadería de Los Cués, El Payo se vio muy firme ante un toro que no fue fácil, le realizó una faena de entrega y garra con ambas manos. Lo mató de estocada y el juez le concedió las dos orejas.

El segundo de la tarde, de La Venta de Romero le correspondió en turno al torero de la tierra Alejandro Amaya, quien se mostró muy firme y dispuesto ante un toro que se movió, pero le faltó humillar. Lo despachó de una estocada entera, ligeramente desprendida y tres golpes de descabello, escuchando una cerrada ovación en el tercio.

El quinto de la tarde que perteneció a la ganadería de Los Cués le tocó en suerte a Alejandro Amaya, quien hizo un gran esfuerzo por agradar a sus paisanos, sin embargo el toro desarrolló mucho sentido y poco pudo hacer el tijuanense ante tales condiciones. Lo mató de una estocada y un descabello, para retirarse en silencio a la barrera.

Badillo corta una oreja en Zacatecas

Publicado por Comunicado el 13/8/2012

Badillo corta una oreja en Zacatecas

El novillero zacatecano Edgar Badillocorta una oreja en la primera de tres novilladas programada como antesala a los festejos de la feria de septiembre que este año conmemorará su 466 aniversario de la Ciudad de Zacatecas.La empresa Zacatecas Tierra de Torosarrancó la temporada novilleril con la entrega de merecido y justo reconocimiento a la periodista taurina Natalia Pescador, quien lleva más de 13 años trabajando para prensa, radio y televisión, escribiendo un promedio de 18 notas periodísticas a la semana con temas taurinos, nadie escribe más que ella en territorio zacatecano.

Se enfrentaron en un mano a mano Antonio Lomelín (hijo) y el torero de la tierra Edgar Badillo con seis novillos complicados de la dehesa de San Felipe Torres Mochas.

Antonio Lomelín, con terno violeta y oro, tuvo avisos en sus dos primeros enfrentamientos con los bureles, con el tercero de su lote salió al tercio.

Edgar Badillo, oriundo del municipio de Guadalupe salió por primera vez a la Monumental, apoderado por Zacatecas Tierra de Toros en la persona de Othón Ortega, con un traje muy elegante en color turquesa y oro. Badillo tuvo muchos problemas con sus tres novillos. El primero le dio una voltereta al tratar de ejecutar un péndulo, parecía que había sufrido una cornada fuerte, pero se levantó para continuar con la lidia, lo que arrancó aplausos a la afición que hizo una entrada de más de un tercio de las barreras. Recibió un aviso en el segundo de su lote. Y con el novillo que cerró plaza, el zacatecano mató de una gran estocada en buen sitio, un tanto tendida, pero de resultados tajantes e inmediatos lo que le valió cortar una oreja a petición del público.

La segunda novillada de tres que consta el serial para dar oportunidad a la gente joven será el próximo domingo 19, el cartel lo integran el zacatecano Luis Ignacio Escobedo, el de Aguascalientes Efrén Rosales y Camilo Pinilla de Colombia, con novillos de la ganadería de Celia Barbabosa.

Se anuncia una promoción por parte de la empresa Zacatecas Tierra de Toros, para que todos vayan a las corridas de septiembre, consiste en lo siguiente: en la compra del abono para todas las corridas de la feria se hará un descuento del 10% y de regalo la entrada para la corrida del día 14 si se compra entre el 13 y el 29 de agosto.

Si lo adquieren a partir del 30 de este mes, se respeta la entrada a la corrida del día 14, pero no se hará el descuento del 10%. Además hay promociones como todos los años de compra a meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito y descuentos vía nómina.

 

 

TOROS

Triunfaron El Rocío y Los Ébanos
APROVECHARON LA “OPORTUNIDAD” EN LA MÉXICO

13 de agosto de 2012

HORACIO SOTO CASTRO

LAS ganaderías de El Rocío y Los Ébanos fueron los que aprovecharon la “oportunidad” que dio la empresa de la Plaza México en el festejo que se realizó ayer denominado Todos por la Fiesta, pues enviaron novillos con las orejas con alfileres y se fueron íntegros al destazadero, no sin antes dejar constancia de que eran unos bombones con dos arrastres lentos el primero y tercero y palmas el quinto de El Rocío y aplausos al segundo y cuarto y lento al sexto de Los Ébanos.

Los novillos tuvieron buena presencia, fueron bravos, con recorrido, embestida meridiana que aguantaron infinidad de muletazos, estando muy por encima de los toreros unos por su inexperiencia y otros por no saber lo que hacían no supieron aprovechar el desempeño de los astados.

Un mal consejo: no hay que hacerle caso al servicio meteorológico, pues en los pronósticos que hizo ayer aseguraban que iba a llover toda la tarde cuando estuvo más seca que el Sahara. Una tarde propicia, ideal, para la fiesta de toros: apacible con el sol que salió por momentos, sin viento y nublada la mayor parte del tiempo, pero con calorcillo.

REJONEADOR

A pesar de su inexperiencia, el que causó grata impresión fue el joven rejoneador hidalguense Leonardo Zataraín, quien sobre los lomos de sus caballos Chinaco, Ventura y Muñeco, estuvo muy certero con rejones y banderillas largas y cortas. Clavando al estribo de frente y al cambio. Templando bien al magnífico astado que le correspondió. Él se ve sereno y haciendo bien las cosas. Actuaron los Forcados Teziutecos y el cabo Juan Calderón hizo una gran pega y se lució el rabillero. El rejoneador terminó con un rejón defectuoso y él y el cabo dieron vuelta. Tuvo petición de oreja. En ese astado el sobresaliente Isaac Bouquet fue volteado dos veces y sufrió fuertes golpes.

LOS ALTERNANTES

Jacobo Solís, a pesar de su veteranía tuvo una actuación decorosa y valiente y sufrió fuerte golpe en la rodilla izquierda. Logró ayudados largos y templados que le corearon y mató de estocada caída para salir al tercio.

Jorge López Ventura, de Tlaxcala, quien reapareció. Bien a la verónica, cubrió el segundo tercio y logró muletazos por ambos lados con naturales superiores, pero no redondeó su actuación ante un magnífico astado que mereció arrastre lento.. Mató de pinchazo, estocada y escuchó un aviso. Saludo en el tercio.

José Buenaventura Chuc González “Morenito de Yucatán” se vio que tiene idea, pero toreó muy rapidillo y pocas veces paró las zapatillas. Fue prendido al intentar un natural y sufrió fuerte golpe en la rodilla izquierda. Mal con la espada y escuchó un aviso.

Juan Pablo Miramontes se ve sobrado de peso, le tocó un buen novillo y le dio infinidad de pases, pero sin nada que decir y mal a la hora de matar para escuchar dos avisos.

Quien también causó buena impresión fue el colombiano David Martínez, quien se ve placeado, con sitio y con temple en la muleta. Cubrió el segundo tercio. Si se hubiera ajustado más arma la escandalera. Toreó por ambos lados y estuvo variado con trincherazos, de la firma, el desdén . Mató de estocada caída y todo quedó en vuelta al ruedo.

Al final del festejo la Porra Libre entregó un reconocimiento al novillero David Martínez y a los ganaderos de El Rocío y dieron la vuelta.

TOROS

El Tri salió por la Puerta Grande
ESTO DIJERON LOS TOREROS

13 de agosto de 2012

EL futbol y los toros o los toros y el futbol, siempre han caminado de la mano. Era tradición que los aficionados asistían a los partidos de futbol a mediodía y al terminar los partidos se encaminaban a la plaza de toros y completaban el domingo, presenciando sus espectáculos favoritos.

Algunos de los taurinos dijeron:

ELOY CAVAZOS: “Estoy muy contento con el triunfo y debe ser una gran satisfacción del pueblo de México y para los seleccionados. Esos triunfos son muy importantes y son un ejemplo para las nuevas generaciones. Salieron por la Puerta Grande y el Bigben se escuchó en México”.

Cuenta Eloy que estaba en el hospital con el ganadero Armando Guadiana, al que operaron de la cadera, y fue tanto el gusto de éste que pegó un gran salto, estando dolorido y en silla de ruedas, al tiempo que gritó: ¡Viva México!, sin importarle el dolor”.

URIEL MORENO “El Zapata”: “Un triunfo que rebasa la mayor importancia que se le quiera dar. Me dio gusto y fue una bofetada para los que no creen en el futbol mexicano. La Selección puede ser chica o grande, lo cierto es que el triunfo es de grandes dimensiones”.

ARTURO MACÍAS: “Los jugadores de la Selección Nacional le echaron la raza y las ganas por delante y manifestaron un gran sentido de responsabilidad. El “ya merito” fue borrado del diccionario y el “sí se puede” apareció con letras grandes. Es una satisfacción para el pueblo mexicano, pues estos triunfos son imborrables, siempre se recordarán.

RAFAEL ORTEGA: “Estábamos en la ganadería de Piedras Negras embarcando la corrida para Teziutlán y al ver el triunfo se armó la algarabía. Es un sueño que se hizo realidad. La juventud debe tomar ejemplo de lo que hicieron los jugadores de la Selección”.

JAVIER ESCALANTE: “Jugaron como las figuras que demostraron ser. Debemos estar orgullosos de su desempeño. Sobre todo que no hubo individualidades, que fue un triunfo de conjunto. Fue un triunfo de gran resonancia”.

JUAN VÁZQUEZ: “Es la locura de muchos cuerdos. Jugaron excelentemente y dieron una gran satisfacción al pueblo de México. Es el reflejo del relevo generacional. Jóvenes con otra mentalidad, con muchos deseos de triunfo y viendo el futuro”.

TOROS

“Zotoluco” y “El Payo”, a hombros
FESTEJOS EN PROVINCIA

13 de agosto de 2012

TIJUANA.- Muy buena entrada en la Monumental de Las Playas. Tres de Los Cués y tres de La Venta de Romero, vuelta al cuarto de este ganadería Eulalio López “Zotoluco”, palmas en su primero y las dos orejas de su segundo. Vuelta con el ganadero de La Venta. Alejandro Amaya, al tercio y división. Octavio García “El Payo”, palmas y dos orejas.

TEZIUTLÁN. Tercera y última de la feria de Toros de Piedras Negras, buenos en general. Uno de Magdalena González para el rejoneador Emiliano Gamero, que dio vuelta. Rafael Ortega, ovacionado en su lote. Israel Téllez, dos orejas y oreja. Antonio García “El Chihuahua”, vuelta.

TULANCINGO.- Tres cuartos. Reses de Tenexac. Diego Lecumberri, palmas; Alfredo Gutiérrez, palmas y dos orejas; Garza Gaona, oreja y palmas.

ZACATECAS.- Novillada de pre-feria. Novillos de San Felipe Torres Mochas. Antonio Lomelín, silencio y aviso, ovación y al tercio. Edgar Vadillo, palmas, silencio y aviso, y oreja.

SANTA MARIA DEL RÍO.- Festival. Fermín Rivera, dos orejas; Manuel Labastida, oreja; Carlos Rodríguez, al tercio; Víctor Santos, dos orejas.

GUADALAJARA.- Un cuarto de entrada. Festejo de encuentro de escuelas taurinas. Diego Sánchez, dos orejas; David Adame, oreja; Jorge Salvatierra, ovacionado; Paco Miramontes, César Casanueva, Patricio Villicaña y Antonio Mendoza, ovacionados.

TOROS

Silveti sigue incontenible
EN SOCUÉLLAMOS, CIUDAD REAL

13 de agosto de 2012

UN nuevo éxito ha cosechado el diestro Diego Silveti ayer en la corrida de feria de Socuéllamos (Ciudad Real), donde ha conseguido un total de tres orejas con fuerte petición de rabo en el sexto de la corrida. Con tres cuartos de entrada cubiertos, en corrida televisada por los canales autonómicos Castilla-La Mancha Televisión y Canal Sur, se han lidiado seis toros de Sancho Dávila, el último como sobrero, nobles en general. El resultado de la terna fue el siguiente: “El Cordobés”, dos orejas y?silencio; Uceda Leal, ovación y dos orejas; y Diego Silveti, oreja y?dos orejas con fuerte petición de rabo. Al final de la corrida los tres matadores salieron en hombros por la puerta grande del coso manchego.

Tras su buena actuación el viernes en la feria de Gijón, Diego Silveti continuó con su triunfal campaña, en esta ocasión en la provincia de Ciudad Real. A su primer toro, noble, le cortó el primer trofeo después de una buena faena bien coronada con la espada. Sin embargo, lo mejor llegó en el sexto, pues tras inutilizarse para la lidia el titular, salió un sobrero de la misma ganadería de Sancho Dávila. Con este ejemplar el mexicano brilló con el capote, para cuajar después de una asentada y variada faena de muleta, en la que empujó con templanza la embestida del toro por los dos pitones. Labor que siempre conectó con los tendidos, quienes veían a Silveti por primera vez, pues?el mexicano debutaba en esta corrida en esa plaza. Silveti también manejó con acierto la espada y a sus manos fueron las dos orejas, con insistente petición de rabo por parte de los aficionados, sumando una nueva puerta grande a su temporada europea.

La compartió con dos diestros veteranos como “El Cordobés”, que derrochó muchas ganas y su particular tauromaquia en el primero de la tarde, al que cortó las dos orejas; y?Uceda Leal, que venía de triunfar en Gijón, y que en esta corrida también volvió a demostrar su calidad como torero de clase, paseando las dos orejas del quinto toro de la tarde.

TOROS

Dos corridas para Llaguno
LUEGO DE SU ACTUACIÓN EN MÁLAGA

12 de agosto de 2012

DE momento no mencionan las fechas ni las plazas, pero al jovencito Juan Pablo Llaguno le salieron dos novilladas más para septiembre, lo que en breve se dará a conocer. Juan Pablo quedó en el tercer lugar con una vuelta en el encuentro de escuelas taurinas en la plaza La Malagueta. Juan Pablo logró calificar en la novillada sin caballos con novillos de 450 kilos, que resultaron buenos, pero no fáciles. Su actuación fue después de sumar apenas dos novilladas toreadas con un novillo cada una. Juan Pablo es un novillero mexicano que dará mucho de que hablar.

TOROS

Triunfo de “El Zapata”
PRIMERA DE FERIA

12 de agosto de 2012

SE dio la primera corrida de la Feria Nacional Potosina, que se dio el viernes por la noche, con tres cuartos de entrada en la plaza El Paseo, en la que se jugaron astados de Villa Carmela con bronca en la lidia del segundo astado por falta de trapío, Uriel Moreno “El Zapata” fue el triunfador cortando una oreja a cada uno de sus astado con faenas variadas, cubriendo el tercio de banderillas. Fermín Spínola poco le tomaron en cuenta por la presencia de su primer astado y en el otro se superó para una oreja. Fabián Barba ha estado muy torero y valiente, pero pínchó y sólo fue ovacionado.

 

 

Tendido cero – 11/08/12

11 ago 2012

 

 

 

SAN SEBASTIÁN Tras un faenón de Morante

También El Juli: dos orejas

Publicación: 13/08/2012 (18:53)

ÍÑIGO CRESPO

Sam Sebastián (España).También superior El Juli con el quinto, al que desorejó. Faena muy importante y buen toro del hierro titular. Lo entendió bien Juli, toreando con mucha precisión y temple, aplicando mano baja y precisión a su quehacer. El final, de gran dominio, portentoso, con el torero metido entre los pitones. Incluso unas manoletinas escalofriantes. La estocada corta puso en sus manos las dos orejas.

Genial Morante de la Puebla, ha cortado dos orejas al cuarto toro tras una faena torerísima. Lidió y se entendió con un toro manejable y noble con el que primero hizo un esfuerzo para convencerle a romper para adelante, toreando con belleza y creatividad. Convencidos ambos, toro y torero, se rompió Morante con el de Núñez del Cuvillo en un final extraordinario. Sublimene su toreo con la mano izquierda, mucha naturalidad y sugerencia en sus cites tanto a pies juntos como con el compás abierto. Disfrutó e hizo disfrutar al público. Mató de estocada y se llevó el merecido doble trofeo.

Alejandro Talavante se enfrentó al buen tercero, noble, aunque tendente a apagarse a medida que avanzaba la lidia. El extremeño construyó una faena de buena expresión, con naturales destacados y la nota común de la firmeza sobre ambas manos. Una estocada caída dejó el posible premio en ovación tras petición.

El Juli ha cortado la primera oreja de la tarde al buen segundo de Cuvillo, un toro de limitada fortaleza. El madrileño lo entendió a la perfección en una labor de torero capaz en la que templó sobre ambas manos, imponiendo ritmo y elegancia. El secreto de la faena de Juli fue que no le tocó la muleta el toro. Muy firme el espada, que tras buena estocada paseó el trofeo.

Morante saludó a la verónica de manera excelente al primero, ejemplar noble pero falto de fondo y raza. El sevillano movió el capote con gran suavidad y plasticidad en un saludo tan natural como expresivo. En la muleta el toro no dio opción y la faena del sevillano presididida por el gusto y el buen dibujo no llegó a completarse.

Plaza de toros de San Sebastián. Segunda de la Semana Grande. Media entrada. Toros de Núñez del Cuvillo. Morante de la Puebla, silencio y dos orejas; El Juli, oreja y dos orejas y Alejandro Talavante, ovación tras petición de oreja.

GIJÓN Uceda cortó una oreja del primero

Perera, sin enemigo

Publicación: 13/08/2012 (19:06)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO
 
Gijón (España). Uceda Leal ha cortado dos orejas en el quinto festejo de la Feria de Begoña de Gijón, que está celebrándose en estos momentos. Se lidia una corrida de Sánchez Arjona, en cuya lidia también toman parte Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. El francés fue ovacionado tras estoquear al segundo y Perera apenas tuvo opción con el tercero.
 
Uceda hizo todo a favor del toro que abrió plaza, animal de buena condición  al que cortaba repetir a partir del tercer muletazo de cada serie. Por eso el madrileño le dio tiempo, lo condujo a su altura, sin obligarlo nunca, y tiró de él con pulso para que rompiera para delante. La estocada, de las suyas. El cuarto apuntó más de lo que su raza le dejó desarrollar, pero Uceda lo manejó con sutileza y prolongando con tacto cada embroque edificó una faena sólida en la que todo el mérito cabe apuntárselo a él. Y otra estocada para deleitarse.
 
El segundo tuvo calidad pero amagó con rajarse desde el inicio y aunque nunca llegó a hacerlo de modo evidente, comenzó mediada la faena a salir desentendiéndose del muletazo. Castella, que se hizo aplaudir en un quite mitad tafallera mitad cordobina, lo condujo con suavidad y templanza hasta que el animal se consumió
 
Se antojó escaso enemigo para Perera el tercero, animal muy justo de raza que se apagó nada más iniciar la faena, a pesar de que apenas si le castigaron en varas. El extremeño incluso se puso a torear sin probaturas en el inicio de faena sobre el pitón derecho, pero el animal no acompañó.
 
Plaza de El Bibio. Quinta de la Feria de Begoña. Tres cuartos de plaza. Toros de Sánchez Arjona, . Uceda Leal, oreja; Sebastián Castella, ovación y Miguel Ángel Perera, ovación.

DAX Cortó una oreja del primero, con transmisión

Bautista, faena a menos

Publicación: 13/08/2012 (18:35)

MAURICE BERHO
 
Dax (Francia). Juan Bautista ha cortado una oreja en el festejo que se está celebrando en estos momentos en la plaza de toros de Dax, donde se lidia, con el cartel de No Hay Billetes colgado, una corrida de Alcurrucén. Completan el cartel El Cid, que fue silenciado en el segundo y Thomas Dufau, que apenas tuvo opción con el tercero.
 
Empujó fuerte el de Alcurrucén en el caballo, en dos encuentros que ya levantaron la tensión del público. En la muleta, Juan Bautista le planteó una faena inteligente que pronto caló en los tendidos. Faena comprometida a un toro con transmisión que, tras la gran estocada, le valió una oreja. Bautista brindó al público su faena al cuarto, que salió muy suelto. El francés consiguió que rompiese para adelante en una faena que tuvo un buen inicio, pero que se vino a menos a medida que lo hizo el toro. Tras pasaportarlo, saludó una ovación.
 
También empujó en el caballo el segundo, aunque salía suelto. El Cid lo vio claro y brindó al público una faena llena de plasticidad sobre ambas manos. Al ‘alcurrucén’, con todo, le faltaba chispa y su labor no terminó de despegar. Fue silenciado tras pinchar repetidamente.
 
No ha tenido mucha gracia el tercero de la tarde. Dufau le instrumentó muchos pases, pero sin conseguir que la faena levantase el vuelo. Silencio.
 
Plaza de toros de Dax. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Alcurrucén. Juan Bautista, oreja y ovación; El Cid, silencio y Thomas Dufau, silencio.

BEZIÉRS Dos orejas de su primer toro

Hermoso, fiel a su ritmo

Publicación: 13/08/2012 (19:10)

MUNDOTORO

Beziérs (Francia). Repitió premio y actuación Hermoso de Mendoza en el cuarto. Dos orejas como reconocimiento a una labor basada en su rejoneo sobre Van Gogh y Manolete, rematada sobre Pirata. De nuevo el fallo con el rejón definitivo no fue óbice para el doble trofeo.

Al manso de salida que hizo tercero lo aprovechó Iván Fandiño en una faena basada por el pitón derecho, por donde surgieron series de buena nota. Tras pinchazo y estocada saludó una ovación.

El primero de lidia a pie, para Padilla, ofreció posibilidades al diestro jerezano, cariñosamente recibido al inicio de su labor. Juan José tiró de variedad de capote, banderilleó con entrega y se movió en similares parámetros en la muleta. La falta de acierto con el estoque lastró su balance.

Importante arranque de festejo de Hermoso de Mendoza en Beziérs. El rejoneador navarro ha cortado dos orejas del buen primero de San Mateo. Pese al primer fallo con el rejón de muerte, la labor del jinete caló en el público, que solicitó las dos orejas, concedidas finalmente.

Plaza de toros de Beziérs. Tercera de feria. Alrededor de tres cuartos. Toros de San Mateo para rejones y Robert Margé. Hermoso de Mendoza, dos orejas y dos orejas; Juan José Padilla, silencio; e Iván Fandiño, ovación

ACTUALIDAD Continúa su positiva evolución

Ruiz Miguel ‘podría subir a planta en 48 horas’

Publicación: 13/08/2012 (13:49)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El maestro Francisco Ruiz Miguel evoluciona positivamente tras su percance del pasado sábado en Tarifa. El veterano diestro gaditano continúa ingresado en la UCI del Hospital Punta de Europa de Algeciras. Allí está siendo atendido bajo la supervisión del doctor Pablo Sáenz de Tejada.

Sobre su estado, el torero gaditano continúa con el drenaje en el pulmón derecho. Como ya informamos, una de las costillas le afectó a la pleura, aunque afortunadamente el drenaje evacúa de forma normal. Tanto su hija, María Jesús, como su hombre de confianza, Antonio Caba, aseguran que Ruiz Miguel está animado pero muy dolorido por las contusiones. Aunque recalcan que ‘piensa especialmente en volver a torear y en las citas que tiene por delante’. Para el propio Caba, ‘llevo mucho tiempo en el toreo y nunca había visto una voltereta tan fuerte‘.

Aunque se trata de un proceso lento, la recuperación del diestro se muestra positiva. Puede ingerir alimentos, no tiene fiebre y manifiesta un buen estado de ánimo. De seguir así su mejoría, la estimación es que Ruiz Miguel pudiera pasar a planta en 48 horas, según ha podido saber Mundotoro. No queda tan claro el tiempo de rehabilitación y recuperación posterior, al tratarse de una zona compleja.

 

 

 

Dio una clase magistral en la plaza de toros de Gijón

Miguel Ángel Perera, también se acerca a los más jóvenes

Miguel Ángel Perera, en el acto celebrado esta mañana

Miguel Ángel Perera, en el acto celebrado esta mañana – Foto: Mundotoro

13 Agosto 12 – – La Razón

Esta mañana en la plaza de toros de Gijón, el diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha ofrecido una clase magistral de torero de salón destinada a los más jóvenes. Así, los niños pudieron acercarse a los trastos de torear y les enseñó a manejarlos. En el mismo ruedo, pudieron comprobar la complejidad que tiene el toreo e incluso más de un asistente cogió el capote o la muleta por primera vez.

El acto multitudinario contó con una gran presencia de público y tiene como objetivo acercar y enseñar el arte del toreo a los niños. Esta iniciativa se une a las de El Juli en Pamplona o El Cid en Huelva que ya se acercaron el toreo a la juventud que se interesa por conocer más a fondo este arte. Además, Julián López ofertó entradas al 50 % de su corte para que pudieran adquirirlas los menores de 30 años, iniciativa que repetirá en su próxima actuación en Ciudad Real.

Miguel Ángel Perera completará su compromiso en Gijón toreando esta tarde junto a Uceda Leal y Sebastián Castella, que estoquearán un encierro de Sánchez Arjona.

Pide «valentía para terminar con los festejos taurinos»

Bildu, con el objetivo en Vitoria

13 Agosto 12 – – La Razón

Los representantes de Bildu en el ayuntamiento de Vitoria han valorado positivamente el desarrollo de las fiestas de la Virgen Blanca, pero han pedido «valentía para terminar con los toros y con cualquier otro festejo en el que se utilicen a los animales como reclamo», como por ejemplo el circo.

Vitoria es la segunda provincia del País Vasco con más festejos celebrados anualmente, sin valorar el aporte económico que repercute en la ciudad anualmente por la celebración de la Feria de la Virgen Blanca. Hace unos días, ante la insitencia de los políticos por terminar con los toros en San Sebastián, la Casa Chopera hizo público un estudio que reflejaba que la feria taurina reportaba casi 9 millones de euros en las arcas de la ciudad.

Evoluciona favorablemente del percance sufrido en Tarifa

Ruiz Miguel podría subir a planta en 48 horas

Ruiz Miguel, en imagen de archivo

Ruiz Miguel, en imagen de archivo – Foto: Efe

13 Agosto 12 – – La Razón

El diestro gaditano Francisco Ruiz Miguel se encuentra estable y evoluciona favorablemente tras el percance acaecido el pasado sábado en el festejo nocturno celebrado en Tarifa (Cádiz). Aunque continúa ingresado en la UCI del Hospital Punta de Europa de Algeciras, se está contemplando que pueda ser trasladado a planta en las próximas 48 horas.

El torero se encuentra con muchos dolores que «ni los calmantes pueden aliviar», debido a los fuertes golpes que sufrió al ser zarandeado y lanzado a gran altura. El doctor Pablo Sáenz de Tejada está supervisando su atención, sobre todo la costilla que afectó a la plaura, pero el drenaje que le han colocado «evacúa de manera normal».

Pese a todo, Ruiz Miguel se encuentra animado y soprendiendo a los más cercanos a los que ha reconocido que ya «está pensando en cuando volverá a vestirse de luces».

 

 

 

El Relicario, al garete

Por: Alcalino

2012-08-13 04:00:00

Este fin de semana, de manera por demás inesperada, el ganadero y taurino poblano Juan Huerta Ortega, cabeza y representante de Protauro, la empresa que venía manejando El Relicario desde febrero de 2011, convocó a una rueda de prensa para informar de la terminación formal de dicha concesión. Antes de esta reunión de emergencia, el último boletín de prensa emitido por Protauro fue una escueta nota sobre la suspensión del festejo anunciado para el pasado sábado 11, un mano a mano entre los diestros locales José Rubén Arroyo y Jesús Luján. Evidentemente, algo ocurrió entre bambalinas que dejó en el aire la celebración de dicho festejo. Algo sin duda relacionado con la cesación misma del acuerdo gubernamental que había confiado a Protauro los destinos del coso del Cerro, hoy más inciertos que nunca.

 

Escueto informe

 

Durante los 17 meses en que regenteó la plaza poblana, Protauro llevó a cabo 14 festejos, una docena anunciados como corridas de toros y dos como novilladas. Las ferias de mayo que organizó (2011 y 2012) constaron cada cual de tres corridas y los festejos restantes fueron en su mayoría nocturnos y contaron con mediana asistencia; el mayor interés, y por ende las entradas más copiosas, lo suscitaron los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, aunque Huerta Ortega prefirió enfatizar como logro principal de su empresa la contratación de Alejandro Talavante para abrir la feria de 2011. Talavante esa noche tuvo una actuación simplemente discreta, con ganado de presencia más dicreta aún y ante menos de tres mil espectadores.

 

Una historia descendente

 

La relación de los poblanos con el coso del Cerro, que empezó a nivel muy alto hace ya 24 años (19.11.88) y se mantuvo así durante el resto del siglo XX y principios del actual –en determinados períodos incluso se acrecentó–, iba a decaer progresivamente a partir de 2004, sin que la voluntariosa gestión de Protauro consiguiera el ansiado retorno del interés popular por los festejos taurinos, que habían ido perdiendo tirón y categoría en manos de la empresa inmediata anterior, incapaz de ofrecer espectáculos de la calidad que Puebla requería.

Si con anterioridad hubo ferias de hasta ocho corridas con carteles realmente atractivos, y si en el cambio de siglo el público respaldó series novilleriles bien promovidas y a precios muy asequibles, ante la nueva situación, basada en festejos cada vez más espaciados, con escaso sentido de la oportunidad y que poco decían a los buenos aficionados, era natural que la gente se retrajese. Un círculo vicioso del que Protauro no consiguió salir a pesar de sus esfuerzos.

 

De las licitaciones imperfectas al inclemente dedazo

 

¿Cuándo fue que El Relicario se convirtió en una factoríade baja productividad, con un control de calidad más que dudoso? La respuesta a esa interrogante no es ningún secreto: cuando el gobierno de un recién asumido Mario Marín omitió la acostumbrada licitación de la plaza de toros para dar paso a una expeditiva designación de carácter discrecional, el típico dedazo, origen de tantas desgracias en este país.

Una simple revisión histórica indicaría que el coso del Cerro nunca estuvo más a sus anchas –nosotros tampoco– que durante la muy breve administración de Alberto Ventosa, con Raúl Ponce de León como su asesor principal y veedor de ganado. Fueron apenas trece meses, pero en ellos hubo más de quince corridas, con el concurso de ases hispanos del calibre de Ponce y El Juli y un notorio impulso a lo más promisorio de nuestra baraja juvenil –representada por Gilio, Pizarro y un Jerónimo en plena eclosión artística–. A esa gestión le cortaría las alas el propio Comité de Feria mediante una licitación con más de subasta de kermés que de ponderado análisis de propuestas, que en mala hora puso la plaza en manos del logrero andaluz Manuel Tirado, que andaba haciendo la América y casi acaba en pocos meses con un prestigio labrado por El Relicario a través de la década anterior; pero sus malos manejos lo obligaron a huir, incumpliendo con el plazo de concesión estipulado, lo que los poblanos no dejamos de agradecerle al destino.

Hubo que recurrir entonces a los buenos oficios de José Ángel López Lima,  quien no dudó en entrar al quite y en poco tiempo recompuso las cosas. Tanto así que de entonces datan –años 2001–2004– las novilladas nocturnas que tanto juego dieron a numerosos aspirantes a toreros, respaldados por un público tan juvenil y entusiasta como ellos. En cuanto a las corridas de toros, su organización respondió al cuidado y seriedad que ya habían tenido cuando, como su constructor y primer administrador, López Lima situó a El Relicario en un primer plano nacional; bien es verdad que las ferias de mayo fueron más escuetas que las de su primera gestión, pero en cambio, y hasta el vencimiento de esa su última concesión, reflotó la buena costumbre de anunciar un festejo de postín en fechas puntuales, de la corrida de año nuevo a la novillada de navidad.

 

Rumores ominosos

 

Lo peor del informe emitido por Juan Huerta fue su afirmaciónde que se veía obligado a entregar la plaza semanas antes del vencimiento de la concesión (31 de agosto) a perentorio requerimiento de la autoridad estatal. De momento nada más agregó, pero cuando la prensa acudió a instancias oficiales en busca de mayores explicaciones, las ambiguas respuestas obtenidas sólo han servido para alentar la sospecha de que los días de El Relicario están contados, dado que la zona donde el coso se erige va a ser objeto de una remodelación integral, de acuerdo con lo dicho por alguno de los funcionarios consultados.

Es más, parece ser que el proyecto incluiría la demolición del coso taurino para construir en el terreno que actualmente ocupa un hotel de lujo, a tono con los faraónicos planes en marcha.

 

Tácitas respuestas

 

Cuando el actual gobernador del estado acababa de asumir, este columnista se animó a formularle una serie de 10 preguntas (La Jornada de Oriente, 7 de febrero de 2011), relacionadas con su nivel de compromiso hacia la fiesta brava y su público, amparándome al hacerlo en sus declaraciones de candidato expresamente preocupado por la promoción de la cultura popular. No hubo respuesta entonces ni hoy tiene caso recuperar aquel interrogatorio, centrado en el tema de la conveniencia de licitar versus el antidemocrático dedazo. Pero si resultaran ciertos los rumores que ahora mismo circulan –lo ideal es que se evaporaran, como ocurrió con la promesa del gobernador Bartlett de crear un museo taurino en esta capital, o la del gobernador Marín de dotar a Puebla de una nueva plaza de toros–, entonces las dos primeras preguntas de aquella Tauromaquia (¿Qué significa para usted la tauromaquia, en tanto tradición propia de la cultura popular de Puebla? y ¿Entre sus compromisos con la ciudadanía existe algún proyecto para favorecer y vigilar la buena organización y marcha de las corridas de toros y los festejos taurinos en general?) quedarían cabalmente respondidas… Y otro tanto ocurriría con la tercera (¿Qué uso considera debe darse a la plaza de toros El Relicario, siendo como es propiedad del gobierno del estado?).

 

Una pregunta más

 

Libre de la tentación de llamar nuevamente a puertasque no han de abrirse, y en busca de mentes más receptivas y atentas, prefiero dirigirle al amable lector esta última cuestión: ¿considera que entre las funciones de un gobierno democrático está la de disponer que espacios de esparcimiento público pasen a convertirse en patrimonio privado? 

 

 

 

 

DE MÁLAGA

¿Rivera sigue en activo?

El diestro es un privilegiado en el mundo de los toros, que llegó a los ruedos con la impronta de los grandes, y pronto se desinfló para vivir de las rentas de la popularidad

 
ampliar foto Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, ayer en la plaza de La Malagueta. / GARCÍA-SANTOS

“¿Pero este chico, Rivera, sigue en activo?”, pregunta con cara de asombrada sorpresa un anciano aficionado, vecino de localidad. “Pero si yo creía que hacía tiempo que… Madre mía, cómo está esto…”

Mientras el interlocutor se devanaba los sesos ante su descubrimiento, el nuevo Paquirri capoteaba con vulgaridad a su primero, bonito de hechuras, como toda la corrida, y moribundo, también, como toda ella. Y la pregunta sigue ahí: ¿continua en activo Rivera? Que nadie pretenda colegir una inquina personal contra el torero. Respeto siempre y profunda admiración para quien tiene la osadía de vestir el traje de luces. No se trata más que de buscar la verdad y, sobre todo, de defender con la necesaria pasión la injusta situación de quienes demuestran condiciones e ilusiones y se encuentran, incomprensiblemente, con las puertas cerradas de los contratos, mientras otros, este es el caso de Rivera Ordóñez, torean tarde tras tarde sin justificación alguna.

Misterios del taurinismo andante; merengues sabrosos para quien no los merece y el silencio más duro para quienes esperan con desesperación una nueva corrida que les abra las puertas de la gloria.

Inválida, mansa y descastada corrida de la ganadería de El Torero

Rivera es un privilegiado en el mundo de los toros; hijo de sus circunstancias personales, como todos, que llegó a los ruedos con la impronta de los grandes, y pronto se desinfló para vivir de las rentas de la popularidad. Y ahí sigue, temporada tras temporada, entre los primeros del escalafón, sin motivo aparente que lo justifique.

El domingo, un día más, volvió a demostrar que es quien es por méritos propios. Su lote no valió nada, manso, descastado y moribundo, como todos los toros que saltaron al ruedo, pero el torero fue una sombra de aquel que hace años deslumbró en la fiesta. Puso banderillas con más voluntad que acierto y calidad; capoteó de manera insulsa, y con la muleta en las manos dio pases ayunos de mando, prestancia y temple. Ni siquiera se justificó con decoro en el quinto, que aguantó algunas embestidas en el tercio final. En fin, que no; que tiene razón el vecino, que parece que está retirado. Y lo que es peor: que no se le espera.

Padilla cortó una benévola oreja fruto del cariño del público

Padilla y El Fandi son otra historia. No son exquisitos, claro está, pero nadie duda de que están en activo. Este domingo, sin embargo, y a pesar de la gentileza del muy generosos público malagueño, no aportaron un grano de grandeza a su carrera. Una vez más, y van ya demasiadas, a causa de un encierro impropio de una fiesta llamada del toro. Moribundos los seis, lastimosamente inválidos, amuermados y tullidos, enfermos o enfermados, que todo podría ser, y, además, mansos de solemnidad y muy descastados. Es decir, un fraude en toda regla, pues se anunciaron seis toros y salieron seis birrias imposibles.

No resulta difícil adivinar lo que ocurrió. Padilla fue recibido con cariño, como le ocurre por cada plaza que pisa, y devolvió afán y deseos de triunfo. También banderilleó a su lote y lo hizo bien, con soltura e interés por hacer la suerte como se debe. Capoteó con buen aire por verónicas y chicuelinas, y se esforzó con la muleta, aunque le pudieran las precauciones ante su primero, siempre al hilo del pitón, y, entre desplantes y simpatía, le cortó una benévola oreja al cuarto, que llegó a desplomarse en la arena durante la faena. Entre gritos de “torero, torero”, el presidente sacó el pañuelo y el hombre dio la vuelta al ruedo entre el clamor de los malagueños. Anda que si llega a torear…

Y no triunfó El Fandi, lo que es noticia importante, con lo facilón que estaba el tribunal de los tendidos. Lo aclamaron con las banderillas, aunque sigue clavando a toro pasado, asunto que a la gente le da igual. Y no encontró oponente para sus formas toreras: el primero era un muerto en vida, tocado y hundido desde que salió por chiqueros, y el sobrero sexto, que fue el único que se mantuvo en pie, le planteó dificultades y el torero no se confió en ningún momento. Es difícil dar un pase si el torero se quita con descaro después de cada cite. Además, mató mal, y toda la euforia de las banderillas se diluyó.

El vecino se despide con un gesto explícito: se lleva las manos a la cabeza, y su mirada lo dice todo: “Madre mía, cómo está esto…”

Los toros de la crisis

El público no llena una feria taurina de Pontevedra con la ausencia de Rajoy

 

Imagen de la plaza de toros de Pontevedra, con vacíos en las gradas, ayer. / Carlos

Don Pedro levanta la vista sobre la montura de sus gafas y reflexiona un instante sobre la pertinencia de la pregunta, pero transige. “Floja, la de ayer muy floja”, dice. Don Pedro es Pedro Antonio Rivas Fontenla, que fue director del periódico local, concejal antes y después del 78 y en la actualidad veterano gerente de la plaza de toros de Pontevedra, en funcionamiento estos días por las fiestas patronales de la Peregrina. Por público y por actuación de los toreros, según los entendidos, la feria no ha sido este año muy notable.

El segundo bajón es más difícil de anticipar y depende a veces de imponderables, pero respecto al primero el veterano gerente lo tiene claro. “La gente no tiene dinero”, comenta en su oficina junto al coso, una caseta de 10 metros cuadrados con ventana interior y en la pared carteles de corridas históricas. Con entradas desde los 40 a los 110 euros, la plaza pontevedresa no agotó el aforo, que rondó las tres cuartas partes, también con bajas reseñables entre las autoridades que habitualmente asisten.Hubo una ausencia fundamental y sin precedentes. Mariano Rajoy, en sus primeras vacaciones como presidente, evitó pasarse por el coso. Esquivo como nunca, durante la semana pasada hubo rumores de avistamientos del jefe del Ejecutivo y líder máximo del PP entre Sanxenxo y Ribadumia, en terrenos de unos amigos de la familia bien protegidos de las indiscreciones por una fronda de viñas, pero finalmente no apareció por la plaza, interrumpiendo una costumbre de décadas. Fuese por temor a evitar una estampa como la que le retrató en la Eurocopa en máximo jolgorio con los goles de España horas después de anunciar el no rescate a la banca, o bien por miedo a una reprimenda del respetable, Rajoy no apareció, como tampoco lo hicieron la ministra pontevedresa Ana Pastor o el presidente de la X unta, Alberto Núñez Feijóo. En su lugar figuró la alineación suplente del PP, con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, a la cabeza, acompañado del subdelegado del Gobierno y los alcaldes de Lalín y Marín. José Blanco, muy fotografiado el año pasado para la ocasión, tampoco se dejó ver.

La ausencia de Rajoy no molestó demasiado a los habituales consultados en los alrededores del coso. “A mí me parece bien, con esta crisis”, comenta un jubilado de pañuelo al cuello, tras echar pestes con la aparentemente desastrosa actuación de El Cordobés el sábado. “No lo sé, nosotros no venimos mucho”, se escudaba un grupo de tres personas, de los escasos gallegoparlantes en los alrededores de la plaza, venidos desde Moaña.

“La gente no tiene dinero”, explica en su oficina el gerente del coso

De cuatro corridas, la del domingo es la que coincide con la festividad de la Peregrina, y en alguna ocasión ha coincidido con la más esperada. Este año, los hermanos Lozano, dueños de la plaza, apostaron por la renovación y programaron una corrida atípica, mezcla de rejones a caballo y de toreo a pie de los famosos victorinos, muy valorados por los aficionados porque “son toros que buscan abajo”, según comentaba a un amigo profano en la plaza durante la faena un empresario pontevedrés, tras salir a la arena el primer ejemplar de la ganadería.

En la hora previa al comienzo de la sesión, ambiente distendido y escasas señales del flujo alcohólico que se viene asociando a las peñas pontevedresas. “Esos no pasan por la plaza”, explica Ernesto Pedrosa, presidente de la considerada como peña primigenia de la ciudad, los Gin Kas. “Empezamos hace 35 años y ahora somos cincuentones”, comenta afable junto a sus compañeros, que tararean el himno de Eurovisión y no temen que la afición vaya desfalleciendo en años venideros. “Aquí se conjuga la diversión y el respeto a los toreros como solo pasa en Pamplona”, señala, orgulloso de una trayectoria que a su entender ha “consolidado” la fiesta en Pontevedra. Los enjambres de adolescentes que en las tardes invaden la zona monumental armados con pistolas de agua llenas de vino no se acercan demasiado al Campo da Torre, donde está la plaza, pero sí imitan el atuendo de las peñas, bautizadas generalmente con nombres que hacen juegos de palabras con bebidas alcohólicas y términos como toro, cuernos, y otras.

Apoyadas por la Diputación, que tiene palco propio y se publicita en ella, las corridas provocan todos los años las protestas de los antitaurinos, que el sábado rodearon la plaza en un gesto simbólico para reclamar la abolición de la tauromaquia. “Sin apoyo institucional no permanecerían”, comentó Óscar Horta, un portavoz. A algunos metros observaba el torero Fran Rivera, en ropa de deportes. No terminó la tarde saliendo por la puerta grande.

DÍAS DE DIVERSIÓN

Aires de reivindicación

La mejor forma de defender la fiesta es que haya calidad en el ruedo

 
Pablo Hermoso de Mendoza, ayer con su segundo toro. / JAVIER HERNÁNDEZ

Las Corridas Generales de San Sebastián están marcadas este año por la reivindicación de la continuidad de los festejos taurinos en la capital guipuzcoana. Ese era el ambiente que ayer se respiraba en el coso de Illumbe ante el peligro de que fuera el último domingo de toros en la polivalente arena donostiarra.

Y la mejor forma de reivindicar es que haya calidad en los festejos y que se vean buenas tardes de toros, porque si el público sale contento se reflejará en las ganas de la gente para empujar este espectáculo hacia la permanencia. Ayer la hubo, calidad en varios frentes, con toros que permitieron el lucimiento y toreros que supieron aprovecharlo en mayo o menor medida.

La salida en hombros de Hermoso de Mendoza no pasa de ser una benévola decisión de la presidencia, que negó una oreja en el primero porque no había mayoría de pañuelos y, sin embargo, fue excesivamente dadivoso en el cuarto.

Hermoso salió a hombros tras una benévola decisión presidencial

El rejoneador navarro paseó las dos orejas de un buen toro de Hermanos Sampedro, bravo y con condiciones para que los caballos luciesen en los primeros compases de la faena. Dos carreras templadísimas a lomos de Villa fueron lo mejor del caballero estellés, quien llevó embebido en la cola al astado y arrancó dos fuertes ovaciones. Sin embargo, bajó su labor en banderillas, cuando el toro se acobardó ante tanta cercanía de Manolete y Viriato, que acabó enganchado por el toro. El par a dos manos final, ya sobre Pirata, tuvo mucho temple y emoción.

La espectacularidad de la muerte del morlaco de Hermanos Sampedro, Matador I de nombre, levantó al público para pedir las dos orejas.

ALCURRUCÉN / HERMOSO, CASTELLA Y FORTES

Dos toros de Hermanos Sampedro para rejones, en los que destacó el segundo por su bravura, y cuatro de Alcurrucén, serios y desiguales de juego.

Hermoso de Mendoza, rejón (saludos con petición) y rejón trasero (dos orejas).

Sebastián Castella, estocada (oreja tras aviso) y estocada trasera y caída (saludos).

Jiménez Fortes, estocada contraria y cuatro descabellos (saludos) y pinchazo y estocada (silencio). Actuó como sobresaliente David Saleri.

Plaza de Illumbe. 12 de agosto de 2012. Menos de media entrada. Primera de la Semana Grande.

Con un rejón entero un tanto trasero, el toro aguantó en los medios la muerte sacando a relucir toda su bravura. Fue emotivo cuando Hermoso de Mendoza, acariciando su lomo, provocó las palmas del público y se entendió en los tendidos la importancia de la muerte del toro bravo.

En su primero, también le pidieron la oreja, pero Hermoso estuvo irregular ante un animal inválido que nunca pudo luchar ante las cabalgaduras.

Quien tuvo la posibilidad de triunfar y la dejó escapar fue Sebastián Castella, a quien le tocó en suerte un buen lote. Sobre todo su primero, un toro de Alcurrucén con mucha transmisión y movilidad, ante el que el francés no estuvo seguro y nunca se puso de verdad. Siempre al hilo del pitón, el toro protestó en muchas ocasiones, pero embistió largo cuando lo citó cruzado. Castella no supo cuajar una faena de dos orejas y se conformó con una, basada en un toreo ventajista que engatusó a parte de los tendidos.

Tampoco entendió al quinto. Le importó muy poco lo que pedía el de Alcurrucén y optó por su especialidad de toreo de cercanías hasta acabar ahogando al toro.

Toda la suerte que tuvo el francés en el lote le faltó a Jiménez Fortés, que nunca dio un paso atrás ante dos deslucidos toros.

El malagueño estuvo firme y seguro, demostrando que tiene muchas ganas de funcionar, pero se estrelló contra la falta de acometida de sus oponentes y tuvo que finalizar sus faenas con dos arrimones para llamar la atención del público. En el primero habría podido tocar pelo de no haber fallado con los aceros.

Un inicio esperanzador para una feria que tiene un ambiente especial. Se nota en el ambiente el deseo de prolongar la presencia de toros en Donostia.

 

 

 

Generosidad

Por: Luis Ramón Carazo

Recientemente visité la Universidad de Rice en Houston, el motivo de la visita era compartir una charla de gestión de negocios con los alumnos que permanecen en la calurosa ciudad texana en cursos de verano. Tuve la oportunidad de viajar con mi familia (incluida mi mamá, Lolita Preciado). También viajamos de Houston a Austin para conocer el museo de arte de Austin The Blanton, que me recomendaron los colegas de Rice lo visitara y que se ubica en la Universidad de Texas. El edificio es bellísimo, sus paredes azules y blancas dan ese ambiente de frescura necesario en un lugar tan caluroso, es un remanso. Hay obra de todo tipo. Lo que más nos llamó la atención por su historia fue la colección de Dorothy y Herbert Vogel, 50 obras que recibió el museo, tal y como lo hicieron otros 49 en los Estados Unidos de parte de The National Gallery of Art en Washington y de los Vogel, como solución creativa para la incapacidad de albergar más de 5 mil obras de artistas de Estados Unidos y Europa, que viven o que vivieron en Nueva York y donadas desde 1992 como posteriormente lo han hecho con el resto de su valiosa colección los esposos Vogel. Lo sorprendente es que la pareja no era pudiente, Hebert trabajó en el servicio postal por muchos años y su esposa Dorothy fue bibliotecaria en Brooklyn, los dos con sueldos modestos. Poco después de casarse en 1962, compraron su primera pieza de arte, una escultura de metal de John Chamberlain, sus requisitos para comprar es que cupiera en su departamento en Nueva York y además que pudieran pagarlo de acuerdo con sus modestas percepciones. Su estilo incluía contactar a los artistas, de esa manera compraban directamente y no a través de las galerías, entre los artistas con los que convivieron, resaltan los nombres de Robert Mangold, Richard Tuttle y Donald Judd. En años más recientes, Andy Goldsworthy, James Siena y Pat Steir. Hebert, antes de casarse, poseía una litografía de Pablo Picasso. La luna de miel de los Vogel fue en Washington, que incluyó un tour por la National Gallery. Hasta que recientemente murió Hebert (en julio de 2012), muchos sábados los dedicaron a ver obras de arte. Hebert asistía al Cedar Tavern (lugar frecuentado por los artistas en Nueva York), lo que le permitía abrir la oportunidad de visitar los estudios de los autores. La colección de los Vogel nos llevó a mi familia y mí a pensar en la generosidad, dar y entregarse, sin esperar nada a cambio, hasta hoy no se ha lucrado con su colección. En esta época nuestra, que exalta como valores supremos la comodidad, el éxito personal y la riqueza material, la generosidad parece ser algo que hemos dejado en el camino. Hay que decir que muchos hombres y mujeres son ejemplos silenciosos de generosidad: la madre que se hace cargo de su casa y además se da tiempo para ir a trabajar; el padre que trabaja todo el día para mejorar su situación familiar; la juventud generosa que se presta a ayudar incondicionalmente a sus amigos cuando tienen problemas. El de los Vogel es importante compartirlo para reflexionar sobre un valor muchas veces dejado en el olvido para encontrarle sentido a vivir, haciendo lo que uno quiere, por el gusto de hacerlo. Nos dan una gran lección de aprovechar la existencia, desde luego habrá otras muchas maneras, pero la de los Vogel me parece ejemplar. Cuando uno observa las 50 obras de arte, me imaginé los momentos tan intensos, tan plenos de felicidad que vivieron Dorothy y Hebert Vogel al tomar cada una de las obras de su colección en sus manos, y no por lucrar, hoy entendemos; era por darse el gusto de ponerla a la disposición de muchas personas. Gracias a ellos, y disfrutémosla.

Luis Ramón Carazo es profesor de asignatura del ITAM, consultor y consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum.

lr_carazo@yahoo.com.mx

 

 

Destacan colombiano Martínez en Plaza México

El joven novillero colombiano David Martínez y la ganadería de El Rocío resultaron hoy los más destacados de la sexta tarde de la Temporada Chica 2012 en la Monumental Plaza México.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 12 de agosto) .- Monumental México. 6ª Novillada del serial menor 2012. Tarde nublada, escasa entrada similar a las entradas anteriores de esta temporada.

Esta tarde la Empresa nos ofreció una ensalada de cinco novilleros y un rejoneador acompañado por un grupo de forcados. Ganado compuesto por tres buenos novillos de El Rocío (1°, 3° y 5°) criados por Manuel Fernández quien saludó en el tercio y otros tres tamaulipecos de Los Ébanos (2°, 4° y 6°) criados por las herederas del llorado Manolo Martínez.

El rejoneador Leonardo Zatarain tuvo una actuación discreta ante un buen novillo de El Rocío, mostrando que requiere un poco más de entrenamiento ante la cara de los novillos. Cumplidora actuación de los Forcados Teziutecos. Mató con efectividad saludo en los medios junto con el cabo de los forcados posterior a un arrastre lento al novillo.

Jacobo Solís se enfrentó a un novillo que hizo de cosas de manso y terminó enrazado con el que nunca se sintió a gusto. Se despidió en silencio.

Se presentó también el novillero Jorge López Zamora con otro buen novillo de los Ébanos, llegó a pegar algunos buenos muletazos aunque desafortunadamente afloró su verdor y no aprovechó del todo a enemigo, escuchó un aviso y despidió en silencio.

José Buenaventura, apodado Morenito de Yucatán, con su novillo en turno de Los Ébanos quien tumbó a un caballo en la suerte de varas. Banderilleó sin mucha técnica a su enemigo y recibió un fuerte pisotón en la pierna izquierda. Aun así terminó la lidia sin trascendencia alguna. Escuchó un aviso y se perdió con sus fallas en el estoque largo y corto. Se retiró entre división.

El quinto de El Rocío, terminó por tener embestidas repetitivas a pesar de las complicaciones que tuvo en la suerte de varas. Juan Pablo Miramontes nunca se acomodó a esta embestida por lo que no tuvo la aceptación del escaso público asistente. Se cansó Juan Pablo en pegar pases y el novillo en embestir. Pésima su técnica con los aceros y escuchó dos avisos antes de pegar un infame bajonazo que hizo enojar a los espectadores. Escuchó reclamos al retirarse a la barrera.

Con uno de los Ébanos que se dejó meter mano, el colombiano David Martínez, quien se presentaba en esta plaza con 80 novilladas toreadas, se mostró con técnica y escuela y sentirse a gusto en capa, banderillas y muleta. Con el estoque pegó un horroroso bajonazo. Dio una vuelta al ruedo ante los escasos aficionados que aun quedaban en el tendido.

Una función que presagiaba poco éxito por el escaso cartel de los alternantes y terminó llevándose la tarde el noble comportamiento de los novillos que desafortunadamente todos se fueron con las orejas íntegras al destazadero.

Octavio X. Lagunes | La Afición.com

 

 

 

SEMANA GRANDE

(Foto: choperatoros.com)

Cumbres del sevillano y el madrileño, que pasean dos y tres orejas, respectivamente

Por Íñigo Crespo

Talavante, volteado por el sexto, saludó sendas ovaciones a la muerte de sus toros.

6º) El sexto ha sido un toro con movilidad pero que le ha faltado entrega en la muleta. Talavante ha expuesto en una faena de raza y firmeza, sacando partido a su oponente. Ha sido volteado sin consecuencias cuando toreaba en redondo. Da la cara el extremeño que supera a su oponente. Pinchazo hondo. SALUDOS TRAS AVISO

5º) Gran faena de El Juli frente a un toro bueno. Importante y dominador, el madrileño ha cuajado una faena de gran autoridad, con tandas cosidas por abajo, en un palmo. Profundidad, solidez, gobierno. El final apabullante, autoritario, metido entre los pitones con categoria. DOS OREJAS tras una estocada corta.

4º) Soberbio Morante con el cuarto, un manejable cuvillo al que que le faltó fondo pero fue muy noble. Morante desde el principio anduvo muy torero, haciendo el esfuerzo porque había que tirar del animal, consintiéndole mucho con firmeza y valor. En la segunda parte de la faena se rompió con el toro, dejando extraordinarias series de derechos largos, de mano baja, gran profundidad y hondura. Cumbre también al natural. Y todo aderezado con los personales adornos que caracterizan su tauromaquia. Sevillanía y gusto en una labor para el deleite de la vista. DOS OREJAS

3º) Toro de buena conducta, con movilidad y clase. Talavante ha toreado lucido de capa, de salida y en un quite por saltilleras. La faena ha tenido entrega y dinamismo, logrando series buenas sobre ambas manos. No ha faltado la sugestión, en una faena concluida entre los pitones del toro con gran determinación. Se fue la espada caída y la petición no llegó a ser suficiente. SALUDOS TRAS PETICIÓN

2º) Toro bueno, de buena condición aunque justo de fuerza. El Juli cuaja una faena de suma precisión, sin tirones, sin dejarse enganchar la muleta ni una vez. Sosteniendo, templando y ligando. Labor inteligente, de torero capaz. Buena estocada. OREJA

1º) Abrió plaza un toro de Cuvillo sin fuerza ni raza. Morante toreó de forma sensacional a la verónica de salida pero su faena de muleta no tuvo opciones dada la deslucida condición del toro. Hubo, eso sí, buen dibujo y sabor en el manejo de los engaños. SILENCIO

San Sebastián, 13 de agosto de 2012. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados. Corrida de variadas hechuras y de buen juego con excepción del deslucido primero y del áspero sexto. MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio y dos orejas; EL JULI: Oreja y dos orejas; y ALEJANDRO TALAVANTE: Saludos tras petición y saludos tras aviso. Entrada: Media plaza. Antes de iniciarse el festejo y en el mismo ruedo, la Peña Taurina “El Artista” entregó a Talavante un trofeo por la mejor labor de capote de la feria 2011.

FERIA DE AGOSTO

(Foto: Joaquín Bueno)

Saludos para David Galván a la muerte del tercero

Por Carlos Crivell  

5º) Muy aplomado en el último tercio. Faena de Leandro con pases sueltos y sin ligazón. Dos pinchazos y otro hondo. SILENCIO

4º) El cuarto fue un gran toro. Mari Paz Vega ejecutó un toreo en la periferia y se mostró por debajo de las posibilidades del animal. Mató de estocada muy caída pero, a pesar de ello, fue premiada con una oreja. OREJA

3º) De El Tajo. Muy castigado en tres entradas al caballo. Llega aplomado y sin recorrido a la muleta. A David Galván se le vio voluntarioso en tandas sobre la mano derecha sin remate por la condición de la res, que fue despenada de pinchazo y estocada caída. SALUDOS

2º) Toro bueno. Leandro deja con él una faena con solo una tanda buena de derechazos y dos circulares. El resto, despegado, y al final el toro muy apagado por el duro castigo cobrado en varas. Estocada caída y atravesada. OREJA

1º) Toro noble muy castigado en varas. Llevó la cara alta. Mari Paz Vega instrumentó cuatro tandas con la mano derecha sin ajuste y una sola con la zurda que resultó tropezada. Mató de un bajonazo con derrame. SILENCIO

Málaga, 13 de agosto de 2012. Toros de El Tajo y uno (3º) de La Reina. MARI PAZ VEGA: Silencio; LEANDRO: Oreja y silencio; y DAVID GALVÁN: Saludos. Entrada: Un cuarto.

FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA

Perera pasea un trofeo del sexto y Castella fue ovacionado en su lote

Por Javier Prieto  

6º) La endeblez del sexto fue protestada por el público. Comenzó Perera con un péndulo en el tercio y logró luego redondos estimables. Aguantó parones y miradas al natural y finalizó entre los pitones con circulares. Estocada baja. OREJA

5º) Toro flojo. Lo mejor de la faena de Castella fueron las trincherillas del comienzo. Voluntarioso el de Beziers, logrando sacar faena a un toro muy parado. Pinchazo y entera desprendida. OVACIÓN

4º) Noble y justo de fuerza fue el cuarto, con el un templadísimo Uceda, relajado especialmente en los redondos, volvió a convencer al público. Mató de un colosal volapié y amarró la salida a hombros. OREJA

3º) Otro toro noble que se paró pronto. Quite por saltilleras de Perera, que comenzó dando distancia sin probar al animal por redondos. Al natural logra alguno estimable, primero ligados y luego de uno en uno a medida que se fue parando el animal. Pinchazo y estocada caída. OVACIÓN

2º) Toro noble aunque un punto tardo. Castella, que quitó por cordobinas, toreó con parsimonia sobre las dos manos en una labor coronada de media trasera y descabello. OVACIÓN

1º) Noble aunque falto de pujanza el primero de Sánchez Arjona. Uceda Leal realiza una labor muy templada, con los momentos más sobresalientes sobre la mano izquierda. Colosal volapié final. OREJA

Gijón, 13 de agosto de 2012. Toros de Sánchez Arjona. UCEDA LEAL: Oreja y oreja; SEBASTIÁN CASTELLA: Ovación en ambos; y MIGUEL ÁNGEL PERERA: Ovación y oreja. Entrada: Dos tercios

AMÉRICA

Por Redacción APLAUSOS  

Ponce, Juli, Manzanares, Morante, Castella y Perera, liderados por Bolívar, envían una carta a Juan Manuel Santos en la que piden la defensa del toreo a raíz de la delicada situación que el toreo atraviesa en Bogotá.

Siete de los toreros más importantes de la actualidad, encabezados por el colombiano Luis Bolívar, han enviado una carta al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con el propósito de reivindicar al toreo como una actividad ajustada a la Constitución y a la sociedad contemporánea y pedir audiencia.

En nueve párrafos, Bolívar, El Juli, Enrique Ponce, José María Manzanares, Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, cuestionan “cómo parte de la sociedad colombiana” pretende excluir a los toreros y a las “miles de personas” que se dedican al toreo en Colombia, al estigmatizarlos y vulnerarles el derecho a la honra y al buen nombre.

Esta carta se conoce en medio de la controversia generada por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, quien en una resolución administrativa decidió no prestar la plaza de toros de Santamaría para espectáculos taurinos en Bogotá, lo que ha sido asumido por muchos sectores como una prohibición a la práctica del toreo, que en Colombia está ajustada a la Constitución y consagrada en una ley de la República (Ley 916 de 2004, conocida como el reglamento taurino nacional). Por eso, la carta ha sido asumida como el primer pronunciamiento de las figuras del toreo mundial frente a esta controversia.

“Los toreros, además, representamos a un grupo de profesionales y personas del común que están vinculados a una actividad empresarial y económica de primera magnitud, generadora de riqueza para nuestros países. Con nuestra profesión, no sólo vemos materializado nuestro derecho al trabajo, a la libertad de expresión, bases sólidas de una democracia. Asimismo, miles de personas de todas las condiciones sociales, que desarrollan su conocimiento y sus aptitudes alrededor del toreo, han encontrado la oportunidad de garantizar su bienestar individual y el de sus familias”, dice uno de los apartes de la carta.

Además, las figuras reivindican al toreo como una actividad respetuosa con el medio ambiente y aseguran que con ella garantizan la supervivencia de una especie animal única, como es el toro de lidia.

También señalan que la actividad taurina ha sido solidaria con las personas más vulnerables de la sociedad “al aportar nuestro arte para que muchas personas en desgracia tengan la forma de superar sus respectivas adversidades”.

En la carta, las figuras confiesan al presidente Santos que les gustaría que los recibiera en su despacho con el único propósito de que el primer mandatario los conozca y así “tener la oportunidad de ratificarle nuestro respaldo y nuestro concurso hacia la construcción del modelo de sociedad que usted le ha propuesto a Colombia”.

A continuación, les ofrecemos el contenido íntegro de la misiva:

Los abajo firmantes, acogiéndonos a la libertad y las garantías que nos brindan los estados democráticos en los que nacimos y a los que pertenecemos, escogimos la profesión que hoy desempañamos gracias a que está amparada en la ley y las superiores normas constitucionales.

Nuestra profesión, que además ejercemos con orgullo, está ajustada a principios éticos y morales, es respetuosa de los derechos y las libertades de las personas, pero sobre todo nos permite estar vinculados a la sociedad y aportarle a su desarrollo.

Los abajo firmantes somos toreros. La nuestra es una profesión que le aporta al crecimiento de la economía –formal e informal– de los países donde el toreo tiene arraigo y hace parte de la identidad y la riqueza cultural. Uno de ellos es Colombia.

Los toreros, además, representamos a un grupo de profesionales y personas del común que están vinculados a una actividad empresarial y económica de primera magnitud, generadora de riqueza para nuestros países. Con nuestra profesión, no sólo vemos materializado nuestro derecho al trabajo, a la libertad de expresión, bases sólidas de una democracia. Asimismo, miles de personas de todas las condiciones sociales, que desarrollan su conocimiento y sus aptitudes alrededor del toreo, han encontrado la oportunidad de garantizar su bienestar individual y el de sus familias.

Nosotros, los toreros, también representamos valores y virtudes que bien pueden ser asumidos como un modelo para la comunidad. A través de la historia nosotros y quienes nos han antecedido e inspirado, hemos tenido la fortuna de ser ídolos populares, de convertirnos en ejemplo para las nuevas generaciones que quieren aportar al crecimiento y desarrollo de la sociedad a la cual pertenecen. Hemos sido solidarios con los más necesitados, hemos aportado nuestro arte para que muchas personas en desgracia tengan la forma de superar sus respectivas adversidades.

Nosotros, los toreros y los ciudadanos que representamos, somos respetuosos con el medio ambiente. Hacemos parte de una actividad agropecuaria que tiene como único propósito defender y garantizar la existencia de una especie animal, así como del hábitat y el entorno natural en el cual se cría y se desarrolla.

Pero vemos con preocupación cómo una parte de la ciudadanía nos ha estigmatizado, nos ha vulnerado los derechos fundamentales a la honra, al buen nombre y, lo que es peor, pretende excluirnos de la sociedad.

Es por eso que, conociendo su apertura intelectual, su talante democrático y progresista, reflejado en muchas de las decisiones y reformas impulsadas durante los primeros años de su gobierno, nos dirigimos a usted, de forma respetuosa, con el único propósito de ser reconocidos como miembros activos de la sociedad que usted representa, gracias al mandato popular que los colombianos decidieron encomendarle al escogerlo como presidente de la República de Colombia.

Sabemos de antemano que la agenda prioritaria del país nos impide que una persona de su dignidad se ocupe de un problema que bien se podría obviar. Pero nos gustaría que nos recibiera en su despacho, que nos conociera, para tener la oportunidad de ratificarle nuestro respaldo y nuestro concurso hacia la construcción del modelo de sociedad que usted le ha propuesto a Colombia, un país que queremos y respetamos, un país que sentimos propio, incluso sin haber nacido en su territorio.

El jerezano pisa de nuevo el sitio exacto en el que sufrió el percance más grave de su vida

Por Redacción APLAUSOS  

Juan José Padilla, después de su actuación del pasado jueves en Palma, tuvo la necesidad anímica de volver a Zaragoza y pisar de nuevo el lugar exacto del coso en el que sufrió el percance más grave de su vida. Diez meses después del trágico suceso, el jerezano, haciendo gala de una fortaleza de espíritu increíble, regresó al coso de La Misericordia, se entrevistó con los médicos que le atendieron y sintió, según sus propias palabras, sensaciones muy positivas, comprendiendo que aquel capítulo cambió su vida para bien: “Me produce satisfacción y orgullo haber vuelto a estar aquí y saber que volveré a torear en esta plaza”, ha expresado a este medio el propio diestro.

 

 

 

EN UN DÍA COMO HOY

Tendencias • 13 Agosto 2012 – 8:23am — Milenio

Escucha las efemérides, acontecimientos y nacimientos ocurridos a través de la historia del mundo. En 1529 se celebra en México la primera corrida de toros. Nace en 1926 Fidel Castro, presidente de Cuba. En 1934 muere Ignacio Sánchez Mejías, torero español.

Torreón • 1528.- Por primera vez se celebra en la capital de México la fiesta cívico-religiosa de “El Paseo del Pendón”, dispuesta por Hernán Cortés para conmemorar la conquista de México (1521).

1529.- Se celebra en México la primera corrida de toros.

1934.- Muere Ignacio Sánchez Mejías, torero español.

 

 

 

Toros

Perera indulta un toro de Daniel Ruiz en Béziers

Balance de otras plazas: Dax, Málaga, Pontevedra…

abc / béziers (francia)
Día 12/08/2012 – 23.02h
 
Perera indulta un toro de Daniel Ruiz en Béziers

Miguel Ángel Perera indultó al quinto toro de Daniel Ruiz, «Calabrés», al que cortó un rabo simbólico; ya en su primero había paseado una oreja. Salió a hombros con Daniel Luque, con dos trofeos. El Juli saludó.

Aguilar triunfa con los escolares en Dax

Alberto Aguilar cortó tres orejas a una buena corrida de José Escolar. Una logró Javier Castaño con un toro de vuelta al ruedo, mientras que Fernando Robleño paseó el anillo. En la novillada matinal, Juan Leal salió a hombros con el conjunto de José Cruz.

Fandiño y Ventura triunfan en Pontevedra

Iván Fandiño cortó dos orejas a los cuatro victorinos -de juego desigual- que lidió y perdió alguna más por la espada. Diego Ventura paseó tres orejas con los de San Mateo.

Oreja para Padilla en Málaga

Toros de El Torero. Juan José Padilla, palmas y oreja. Paquirri, silencio en ambos. El Fandi, silencio en los dos.

Éxito de Pérez Mota en El Puerto

Toros de Martelilla, aceptables de presentación. Destacaron el primero y el segundo, con mucha clase éste. Alejandro Morilla, de lila y plata. Estocada (oreja). En el cuarto, dos pinchazos y estocada corta (ovación). Pérez Mota, de blanco y oro. Estocada (oreja con fuerte petición de la segunda). En el quinto, pinchazo y estocada (oreja). David Galván, de lila y plata. Tres pinchazos, estocada y dos descabellos. Aviso (ovación). En el sexto, tres pinchazos. Aviso (palmas de despedida).

A oreja por caballero en Huesca

Toros de Castillejo de Huebra, nobles. Sergio Domínguez, vuelta al ruedo y oreja. Joao Moura hijo, silencio tras petición y oreja. Manuel Manzanares, oreja y silencio.

Toros / SEMANA GRANDE

¿El principio del fin en San Sebastián?

Hermoso de Mendoza sale a hombros en el arranque de la Semana Grande y Castella corta una oreja con encastados toros de Alcurrucén

andrés amorós / san sebastián
Día 12/08/2012 – 22.46h
 

Un cañonazo ha abierto las fiestas de San Sebastián. Precisa Pedro Rodríguez, en ABC, que esa tradición nació en una fecha tan «remota» como 1993. La Semana Grande, unida a los toros, surgió, por iniciativa de José Arana, en 1875: 118 años antes. Y está demostrado que los donostiarras eran aficionados a correr toros desde el siglo XVI… Algo con tan escasas raíces es lo que el alcalde de Bildu quiere relegar frente a las «actividades deportivas o de otro tipo» (sic). Seguro que así atrae a cientos de miles de turistas, agradecidos…

El comienzo de una Feria taurina suele ser motivo de alegría. Al ver cómo recoge firmas, a las puertas de Illumbe, la plataforma «Toros en Donosti, sí», me invade la melancolía: quizá sólo quedan seis corridas de toros, hasta el próximo sábado…

Pablo Hermoso de Mendoza, que viene de triunfar ante el Rey de España, revalida aquí su triunfo: dos orejas y salida en hombros. Los toros de Alcurrucén, encastados, deparan una tarde de interés. Castella corta un trofeo; Jiménez Fortes muestra su voluntad.

La flojedad del primer toro, muy parado, desluce la maestría de Hermoso de Mendoza. Brilla con «Chenel», que galopa de lado, y con «Ícaro», que deja llegar muy cerca a la res. Pero, como tantas veces decimos de los de a pie, necesita más enemigo.

Lo encuentra en el cuarto, que, después del primer rejón, embiste con codicia: Pablo lo lleva prendido a la cola del caballo. Se luce «Manolete» en las vueltas, en la cara del toro; con «Pirata», logra un gran par a dos manos y hace alardes, agarrando los dos pitones. Acierta al matar: la muerte espectacular pone en sus manos los dos trofeos.

Mi vecina me señala, con asombro, que, esta tarde, todos los toros doblan en el centro del ruedo: un síntoma claro de su casta brava.

El primero de Alcurrucén embiste con codicia, mete bien la cara (lo mismo harán todos sus hermanos); por la izquierda, saca genio. Castella liga muletazos por la derecha con valor sereno. Como el toro no es la tonta del bote, la faena tiene emoción y mérito. La rubrica con una estocada: oreja.

El quinto, justo de fuerzas, embiste algo rebrincado. Castella lo recibe en tablas. La faena es desigual: alternan los naturales limpios con los enganchones pero el bondadoso público agradece la entrega del diestro francés, que, al final, se mete entre los pitones. La estocada defectuosa impide el premio.

El tercero, un precioso colorao ojo de perdiz, es incierto, tardea pero embiste con nobleza. Jiménez Fortes, sin dudarle, adelanta la muleta y abre el compás, pero el toro se vuelve con rapidez, poniéndole en apuros. Abusa de los circulares invertidos, al final de la faena, y de las manoletinas (dos modas actuales de las que no es fácil librarse). Alarga demasiado la faena, mal rematada con los aceros.

El último, abanto, recibe dos buenos puyazos de Tito Sandoval: tardea pero va, pegajoso. Jiménez Fortes no logra quitárselo de encima. Faena voluntariosa, aguantando parones; se justifica en las cercanías. Otro vez recurre a los circulares invertidos: un verdadero «tic», que debía moderar. Y alarga demasiado la faena. En resumen, muestra más valor que dominio.

¡Qué hermoso es ver a un toro encastado, en el centro del ruedo, resistiéndose a morir! ¡Qué armonía en la perfecta conjunción del toro y el caballo que monta Pablo Hermoso de Mendoza! ¿Por qué un alcalde va a impedir que los donostiarras que lo deseen disfruten con estas bellezas? ¿Por qué?

SEMANA GRANDE

 
PLAZA DE TOROS DE ILLUMBE. Domingo, 12 de agosto de 2012. Primera corrida de la Semana Grande. Dos tercios de entrada. Dos toros para rejones de Fernando Sampedro, muy flojo el 1º, bueno el 4º, y cuatro de Alcurrucén, encastados, de comportamiento desigual.
PABLO HERMOSO DE MENDOZA, rejón (petición y saludos). En el cuarto, rejón (dos orejas). Salió a hombros.
SEBASTIÁN CASTELLA, de negro y oro. Estocada. Aviso (oreja). En el quinto, estocada caída y trasera (petición y saludos).
JIMÉNEZ FORTES, de azul y oro. Estocada delantera y cuatro descabellos. Aviso (saludos). En el sexto, pinchazo y estocada. Aviso (ovación).
 

Toros

Cayetano, lesionado en la Feria de Gijón

Sufrió un esguince en el tobillo y la corrida quedó en mano a mano entre Morante y Talavante, que cortó la única oreja

efe / gijón
Día 12/08/2012 – 22.53h
 

Cayetano Rivera Ordóñez sufrió un esguince en el tobillo izquierdo durante la lidia del segundo toro, lo que hizo que abandonase el ruedo y que la corrida quedase en un mano a mano.

Se lidiaron toros de la ganadería de Montalvo, bien presentados en general, pero flojos de fuerza. El mejor de la tarde, el cuarto.

Morante de la Puebla: cuatro pinchazos y estocada (silencio); media estocada (silencio); tres pinchazos y media estocada (silencio).

Alejandro Talavante: media estocada, seis pinchazos y dos descabellos (silencio); pinchazo hondo y estocada (oreja); cuatro pinchazos (silencio).

La plaza tuvo tres cuartos en tarde agradable.

Toros

El Rey presidió la corrida del bicentenario de La Pepa

El caballero Hermoso de Mendoza brilla entre la mansada a pie

fernando carrasco / el puerto (cádiz)
Día 11/08/2012 – 23.41h
 

Calor sofocante, africano, el que se dejó sentiren el transcurso de un acontecimiento como el que se vivió en el coso portuense. No todos los días se puede ver uno honrado con la presencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que volvió a mostrar su apoyo a la Fiesta. Pero la conmemoración del bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz, La Pepa, bien lo merecía. Y pudo comprobar el Monarca el cariño que se le profesa por esta tierra. Por cierto, una preciosidad poder escuchar la Marcha Real en una plaza de toros. Y en El Puerto suena de maravilla.

Luego vino la realidad, esto es, lo que aconteció en el ruedo. Y fue que salvó la tarde Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó tres orejas. Porque lo que vimos con los toros de Santiago Domecq hacía tiempo que no sucedía. Vaya mansada para la corrida del Bicentenario de La Pepa…

Pablo Hermoso de Mendoza volvió a dictar una lección de temple, precisión y acierto en sus dos faenas. Abrió plaza un gran colaborador de Fermín Bohórquez, de embestida pastueña que posibilitó que el navarro estuviese no sólo a gusto, sino que cuajase una faena redonda basada en dos caballos principalmente, «Chenel» e «Ícaro». Con el primero, las banderillas a una mano, dejando al astado en los medios, hizo vibrar a la plaza, sobre todo llevando al astado pegado a la culata del caballo y éste a dos pistas para cambiarle el viaje. Y con el segundo, acercándose a unos terrenos muy peligrosos y dando el equino con su testuz en la del toro. Mató a la primera y cayó, también, la primera oreja.

Alboroto aún mayor

A su segundo le formó un alboroto aún mayor. La faena tuvo más mérito porque aunque el astado se desplazó, no lo hizo con la misma fijeza del primero. Pero Hermoso, en estado de gracia, puso sobre el albero a «Manolete» y a «Viriato», entre otros, que refrendaron la gran cuadra que posee el de Estella. Lo hizo todo medido y con acierto, y las banderillas cortas enardecieron al respetable. También mató a la primera y ahora fueron a sus manos las dos orejas.

Sebastián Castella veroniqueó a su primero demasiado ligero., lo mismo que el quite por chicuelinas. Ya en banderillas comenzó el de Santi Domecq a encerrarse, a apretar para los adentros. Mérito de José Chacón en los dos pares de banderillas. Y buen comienzo de faena por alto y clavadas las manoletinas al albero. Bueno el trincherazo. El astado se tragó dos series, dos, antes de cantar la gallina y, al verse podido, comenzó su huida a tablas. Allí acabó, por mucha voluntad que le pusiese el francés para sacarlo de dichos terrenos.

No pudo resarcirse Castella ante el quinto, otro toro que no dijo cosas buenas de salida y cuyos primeros tercios fueron puro trámite. Puso en apuros a Javier Ambel al apretarle mucho a la salida de un par de banderillas. Castella se colocó, lo intento: lo sacó a los medios y le enseñó la muleta. Pero ayer no era el día de que embistiesen los toros de Santi Domecq –y bien que lo siento por el ganadero-. Nada más ver la muleta hizo como sus hermanos, buscar el refugio de las tablas. Vamos, para desesperar al mismísimo santo Job. Nada que hacer. Pero nada, que se escribe pronto. Lo mató de mala manera entre el enfado del público.

El extremeño Miguel Ángel Perera, que ya venía de triunfar el domingo pasado en este coso aún sin cortar las orejas, dejó un quite por tafalleras rematado con una gaonera, extraordinario. Pero, ay, amigo, el de Domecq duró un suspiro. Tras una serie diestra de mano baja y ligada, el animal dijo que se iba a tablas y que de allí no lo sacaba ni la Guardia Civil. Y mira que lo intentó Perera. Pues nada. Se eternizó con la espada y también escuchó un recado.

Cerró plaza un colorao violentito y a la defensiva al que Perera abordó en la faena de muleta para no dejarlo pensar. Pero no se entregaba el astado. Sí el torero, que no cejó en su empeño y acortó las distancias, algo que entusiasmó al público, hastiado de tanta mansedumbre. Fue faena más deseada que real, con el torero por encima, eso sí. La señora presidenta no tuvo reparo en darle las dos orejas. Dios mío…

Toros

¿Adiós a los toros en San Sebastián?

Bildu pretende acabar con la Fiesta donostiarra

ANDRÉS AMORÓS / MADRID
Día 11/08/2012 – 13.59h
 

Este domingo, comienzan la Semana Grande de San Sebastián y su Feria Taurina, con interesantes carteles. ¿Será la última? Es de temer. El Ayuntamiento de Bildu parece haber tomado ya la decisión, al concluir el contrato con la casa Chopera. Una vez más, la política antiespañola ataca a la Fiesta, por ser seña de identidad cultural de España. Ya sucedió en Barcelona.

Hace poco ha surgido una plataforma cívica: “Toros en Donosti, sí”. Su impecable argumentación se concreta en tres puntos:

1/ “Porque suponen un motor económico muy positivo para la ciudad”. 2/ “Porque los espectáculos taurinos llevan varios siglos presentes en Guipúzcoa, igual que en las capitales de nuestro entorno”. 3/ “Porque asistir o no asistir a los toros es un ejercicio de libertad”.

En San Sebastián hubo recintos para correr toros desde el siglo XVI: en el actual Boulevard, en varias plazas de la Parte Vieja… La primera Plaza permanente, de madera, se levantó en 1851, en pleno centro, en la calle San Martín. Veinte años después, en 1870, surgió la primitiva Atocha, a la vez que nacía la Semana Grande: por ella desfilaron todas las grandes figuras del siglo XIX.

En 1903 se inauguró el viejo y entrañable Chofre. Duró en activo 71 años, hasta que lo derribó una operación especulativa.

Detrás de ella estaba la política, por supuesto. Al comienzo de la Democracia, se temió que, en el País Vasco, se rechazaran las corridas de toros, como ejemplo de Fiesta española. Curiosamente, no sucedió así. (Quizá influyó que uno de los dirigentes de Herri Batasuna, de joven, hubiera tenido veleidades taurinas). La solución fue la contraria: proclamar que, en realidad, la Tauromaquia es una fiesta vasca, nacida en Euskadi… (Ya nos hubiera gustado que, en Cataluña, hubieran encontrado una solución semejante).

Gran atractivo turístico

Durante siete décadas, los toros eran uno de los grandes atractivos turísticos de una ciudad tan hermosa, junto a la Quincena Musical, la maravillosa Salve cantada y el Festival de Cine. En la hemeroteca histórica de ABC he encontrado, por ejemplo, que Charles Chaplin cruzó la frontera para asistir, allí, a una corrida. (Curiosamente, en España declaró que le había gustado mucho; en Francia, muy poco).

Los aficionados de cierta edad recordamos muchas tardes, en el Chofre: la arena oscura, el sirimiri, grandes faenas de Luis Miguel, de Antonio Ordóñez, de Paco Camino, de Manolo Vázquez … Por las mañanas, tertulias taurinas, junto al Victoria Eugenia o en el Bar Basque, con Domingo Ortega, con Gregorio Corrochano, con Antonio Díaz-Cañabate…

Ponderaba este último, en ABC, en agosto de 1958, “el buen gusto del público de San Sebastián, público muy mezclado, con aficionados procedentes de buena parte de España, congregados en la Bella Easo para disfrutar de sus encantos”.

La piqueta acabó con todo esto, en 1973: la Semana Grande quedó, durante años, muy disminuida. Lo vieron claramente vascos inteligentes como Gregorio Ordóñez y Manuel Chopera (de una familia empresarial tan vinculada a esta ciudad). Ellos supieron convencer a los sectores políticos y sociales de los beneficios que traían las corridas de toros a toda la ciudad.

El 11 de agosto de 1998 se inauguraba el magnífico coso cubierto de Illumbe: reses de Torrestrella para Manzanares, Ponce y Rivera Ordóñez. Veinticinco años de paréntesis habían mermado la afición taurina pero, gracias a esta nueva Plaza, la Semana Grande recuperaba parte de su antiguo esplendor.

Hasta hoy, cuando se cumplen los 15 años… Parece ser que el Ayuntamiento quiere reconvertir el recinto y suprimir las corridas de toros, aunque eso vaya contra sus intereses, contra la tradición secular donostiarra y contra la libertad. Lo acaba de confirmar la Delegada Municipal de Cultura, Nerea Txapartegui: “Es posible que se dé carpetazo a los toros en San Sebastián, este año”.

El próximo día 17 podemos vivir, en Illumbe, lo que ya sufrimos en Barcelona: una nueva jornada de luto, un ataque más a la libertad.

Sólo nos cabe adherirnos a esa plataforma donostiarra: “¡Toros en Donosti, sí!”

 

 

 

“Zotoluco” y “El Payo”, dos orejas cada uno en Tijuana

“El Zotoluco”, que escucho palmas en el primero, hizo la faena de la tarde al cuarto para cortar dos orejas. EFE/Archivo (EFE)
 
12/08/2012 21:30:04 México, DF, 12 ago (EFE).- Los diestros mexicanos Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García “El Payo”, que cortaron dos orejas cada uno, han sido los triunfadores de la tercera corrida de la temporada 2012 en la norteña plaza de Tijuana. Su compatriota Alejandro Amaya se fue de vacío,
Con buena entrada se lidiaron tres toros, primero, quinto y sexto, de Los Cues, y tres de La Venta de Romero, segundo, tercero y cuarto. El mejor éste último dando vuelta al ruedo el ganadero.
“El Zotoluco”, que escucho palmas en el primero, hizo la faena de la tarde al cuarto para cortar dos orejas.
Amaya, saludó en el tercio en el segundo y escuchó división de opiniones en el quinto.
“El Payo”, palmas en el tercero, se superó en el sexto para dos orejas y salir a hombros junto con “El Zotoluco”.

El mexicano Téllez” corta tres orejas en Teziutlán

En la imagen, el diestro mexicano Israel Téllez. EFE/Archivo (EFE)
12/08/2012 21:10:01 México, 12 ago (EFE).- El diestro mexicanos Israel Téllez, cortó tres orejas en la segunda corrida de la feria de Teziutlán, en el sureño estado de Puebla.
Sus paisanos Emiliano Gameros, rejoneador, Rafael Ortega y Antonio García “El Chihuahua“, se fueron de vacío.
Con casi lleno se lidiaron siete toros de Piedras Negras, correctos de carnes y en su comportamiento de lidia.
Gameros, dio vuelta al ruedo, en el primero.
Ortega, ovacionado en el segundo y quinto.
Téllez cosechó dos orejas en el tercero y una del sexto.
“El Chihuahua”, lesionado en la rodilla derecha, oreja en el cuarto. 
 

El colombiano David Martínez lo más destacado en la Monumental Plaza México

Martínez hizo la mejor faena de la tarde. EFE/Archivo (EFE)
12/08/2012 20:55:01 México, DF, 12 ago (EFE).- El novillero colombiano David Martínez, que actuó en sexto lugar perdió trofeo por matar defectuosamente, dio vuelta al ruedo al debutar esta tarde en la Monumental Plaza México, al realizar lo mas destacado, pero el trofeo en disputa fue entregado a los ganaderos de “El Rocio”. Los mexicanos se fueron en vacío.
En tarde sin sol, pero sin agua, sin viento y templada y una entrada similar a las anteriores, se lidiaron tres novillos de “El Rocio”, primero, tercero y quinto, tres de los Ebanos, segundo, cuarto y sexto, que han dado superior juego y no aprovechados del todo lo que fue una pena.
Todos han sido buenos y destacaron los corridos en tercer y sexto lugares premiados con arrastre lento a sus despojos.
Leonardo Zatarain, rejoneador abrió plaza, con una actuación que no paso de regular, los mejor la pega de los forcados de Teziutlán que dieron vuelta al ruedo.
Jacobo Solis, ya pasados en años, tampoco aprovechó las condiciones de su enemigo, división de opiniones al saludar en el tercio.
Jorge López Zamora, tuvo la lotería en sus manos y se le escapó, con ese magnífico tercero, con bravura y un exquisito estilo, aviso y silencio.
“Morenito de Yucatan, tampoco logró el propósito, intentó todo y no logró nada, recibió fuerte golpe en la rodilla izquierda, Dos avisos y silencio.
Juan Pablo Miramontes, nunca entendió a su enemigo y mostró su escasa técnica, regular con la espada y pitos al concluir.
Martínez, con otro magnífico novillo, hizo la mejor faena de la tarde, pero mató de estocada trasera y caída y eso le restó muchos puntos para obtener el trofeo en disputa que le concedió los ganaderos de “El Rocio”.
 
EFE

 

 

 

Víctor y Fermín con dos orejas cada uno

Fermín Rivera realizó una gran faena en Santa María del Río y al final cortó dos orejas. Foto: El Sol de San Luis.
Festival taurino en Santa María
El Sol de San Luis
13 de agosto de 2012
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Festival Taurino por la Feria de Santa María del Río, en donde se registró una gran entrada para ver el cartel de potosinos y lidiándose astados de la ganadería de Manuel Labastida, que resultaron buenos.

Abrió plaza el novillero Carlos Rodríguez, quien se enfrentó a un novillo muy difícil, que le dio dos marometas, pero Carlos estuvo ahí y le sacó la faena, mostrando valentía, por lo que los aficionados lo despidieron entre aplausos.

Víctor Santos, con un buen astado, supo aprovecharlo y se lució tanto de capa como de muleta, con una faena que le fue coreada por los aficionados y como mató de estocada entera, el juez le concedió las dos orejas.

Fermín Rivera estuvo sensacional, primero con el capote, con el que mostró clase en las verónicas y luego con la faena realizó una faena muy torera, con mucha clase y estilo, por lo que los aficionados estuvieron con él y le corearon todos sus pases. Al entrar a matar pinchó una vez antes del estoconazo, por lo que se le concedieron las dos orejas.

Fernando Labastida ante un astado complicado, le fue sacando la faena para estar en el gusto de los aficionados y al entrar lo hizo de pinchazo y estocada para retirarse entre aplausos.

 

 

 

13.08.2012
1ª de la Semana Grande en San Sebastián. Hermoso de Mendoza a hombros para empezar

Con temor y esperanza se inició ayer la decimoquinta feria desde que se inauguró el nuevo coso de Illumbe tras 30 años sin toros en San Sebastián por la desaparición de la histórica plaza de El Chofre. Tanto los empresarios como los aficionados donostiarras y los que llegamos de afuera andamos preocupados por el futuro de este importante ciclo, amenazado por los antiespañoles y antitaurinos ediles de Bildu con su alcalde a la cabeza aunque, por el momento, no han tomado la definitiva decisión. ¿Se atreverán a terminar con los toros en Donosti si esta feria resultara triunfal  económica y artísticamente? Mantenemos la esperanza de que así sea.

San Sebastián. Plaza de Illumbe. Domingo 12 de agosto de 2012. Tarde calurosa con menos de media entrada. Corrida mixta. Dos toros despuntados para rejones de Fernando Sampedro, bien presentados y de juego desigual. Cuatro de Alcurrucén de dispares hechuras y juego. Muy noble por el lado derecho el que hizo de segundo. Mansote y sin emplearse el tercero. Sin clase aunque manejable el quinto. Difícil el sexto. Pablo Hermoso de Mendoza (de casaca roja y sombrero calañés): Rejonazo de rápidos efectos, gran ovación. Rejonazo, dos orejas. Salió a hombros. Sebastián Castella (almirante y oro): estocada trasera, aviso y oreja. Estocada muy trasera, petición insuficiente y saludos. Jiménez Fortes (prusia y oro): Estocada trasera y cuatro descabellos, aviso y ovación. Pinchazo y estocada trasera, aviso y palmas.

Imposible no recordar la tarde en que se inauguró esta plaza. En aquella feria se llenaron los tendidos en casi todas las corridas y el éxito fue el denominador común del ciclo. El sentimiento que más compartimos fue el de la alegría. Ayer, antes de que comenzara el festejo, fue el de la pena por la pobre entrada que hubo en Illumbe.

La tarde la abrió y la medió el simpar caballero rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza. No tuvo suerte con el primer toro por muy flojo. Sin embargo, este defecto lo suplió con la maestría que le es propia a base de extremar el temple hasta grados inverosímiles. Fue increíble que la presidencia no le concediera una oreja, aunque también fue inexplicable que el trofeo no se pidiera por mayoría. La rigurosa aplicación del reglamento en este caso, fue un error.

Al muy distraído de salida cuarto lo fijó admirablemente llevándolo prendido de la cola del caballo con el que empezó su labor. También cabalgando de costado tras quebrar con las banderillas e intercalar piruetas. Faena muy por encima de las condiciones de este animal con el que Pablo tuvo que hacerlo todo sin apenas colaboración de su oponente. El navarro terminó con tres pares de las cortas, el último a dos manos, y con certero rejonazo recetado en los medios que fue donde el toro tardó en doblar espectacularmente. Esta vez, la petición fue tan nutrida que a la presidencia no le cupo más remedio que dar dos orejas. La segunda, supongo que para compensarle de la quita anterior.

Muy bonito fue el primer toro de Alcurrucén para la lidia ordinaria. Pero no le sobró la fuerza y Castella ordenó que no le pegaran nada en varas tras lancear bien a la verónica. Castella abusó de los doblones con que empezó la faena y por eso el toro tardeó al embestir aunque lo hizo con franquía por el lado derecho que fue por donde el espada francés pudo explayarse más a gusto una vez comprobar que por el lado izquierdo el animal sacó genio. Una estocada entera algo trasera pero efectiva, dio paso a la primera oreja de la tarde.

El quinto toro salió echando las manos por delante y punteando el capote de Castella. Bravucón en el caballo y remiso en banderillas, Castella brindó al público una de sus faenas estándar por como la empezó sentado en el estribo y continuó en los medios con la mano derecha sin que el toro terminara de romper ni el trasteo de mejorar en cuanto a temple aunque sí prestarse al gran valor del torero galo que se la jugó con la mano izquierda y en un arrimón con la derecha. Tras una estocada defectuosa, la insuficiente petición de oreja no prendió en la mayoría.

Debutó en San Sebastián el malagueño Jiménez Fortes frente a un hermoso toro que hizo pelea de manso en varas y que, sin ser malo, no se empleó en la muleta. Aunque artísticamente quedó inédito, dio pruebas de su buen concepto del toreo y del valor natural que le sobra, desluciendo su labor con el descabello.

El negro girón sexto salió muy frío y tardó en calentarse. Y menos tras el castigo que sufrió en varas aunque manteniendo su genio inicial. Lo que sirvió para que Jiménez Fortes volviera a mostrar su enorme valor, incluso extralimitado tras caerse en la cara del difícil toro. Mejor hubiera sido matarlo antes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: