NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 10, 2012

10 Ago

 

TEMPORADA DE LUJO PARA ZACATECAS 2012

 

 

*La feria se engalana con el español Enrique Ponce que  encabeza el elenco donde destacan los jóvenes de la baraja mexicana en carteles cimentados con toreros de experiencia

 

La temporada zacatecana en la Plaza Monumental de este 2012 constara de 11 festejos taurinos integrados por corridas y novilladas, donde, en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas, destaca la presencia de figuras del toreo de México y España, así como la de los jóvenes toreros nacionales de mayor proyección en la actualidad, según dieron a conocer este jueves 9 de agosto, los señores Manuel Sescosse Varela y Juan Enríquez Rivera, al frente de la empresa Zacatecas, tierra de toros.

 

El anuncio se llevó a cabo en el Auditorio Silverio Pérez de la Asociación Nacional de Matadores, donde tras cuatro años de hacerse cargo del destino del coso de cantera rosa, Zacatecas, tierra de toros ha confeccionado la siguiente oferta taurina:

 

 Sábado 8: Corrida por el Escapulario de Plata de Nuestra Señora de Patrocinio. Toros de Jaral de Peñas para el rejoneador Gastón Santos, los Forcados de Mazatlán y los diestros Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame.

Domingo 9: Homenaje al ganadero Salvador Rojas. Toros de Torreón de Cañas para Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, José Mauricio y Antonio Romero.

Viernes 14: Toros de La Paz para Fabián Barba, Jorge Delijorge y Amando Montes.

Sábado 15: Toros de Jorge Hernández Andrés para los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Corral con los Forcados Queretanos, Mazatlecos e Hidalguenses.

Domingo 16: Toros de Santa Bárbara para Joselito Adame, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores (en su presentación en México)

Sábado 22: Toros de Bernardo de Quirós para Enrique Ponce, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 23: Toros de San Diego de los Padres para Zotoluco, Enrique Ponce y Arturo Saldivar.

Domingo 30: Festival taurino del Gobernador, con carácter benéfico. Novillos de diversas ganaderías para el rejoneador y los Forcados triunfadores del día 15, así como Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Jorge Carmona y Enrique Garza.

Cabe señalar que a partir de este domingo se realizarán tres novilladas, con la finalidad de apoyar a las promesas del toreo. A saber:

Domingo 12 de agosto: Homenaje a la cronista Natalia Pescador, con un mano a mano entre Antonio Lomelín, y la revelación Zacatecana, Edgar Badillo, ante novillos de San Felipe Torres Mochas.

Domingo 19 de agosto: Efrén Rosales “El Manolete”, Luis Ignacio Escobedo Ibarguengoytia y el colombiano Camilo Pinilla, ante novillos de Celia Barbabosa.

Domingo 26 de agosto: Homenaje a los Monosabios. Antonio Galindo, Ricardo Frausto y el portugués Joaquín Riveiro, ante novillos de Cerro Viejo.

Manuel Sescosse destacó el incremento de aficionados a lo largo de la gestión de Zacatecas, tierra de toros al frente de la Plaza Monumental  Zacatecas: “durante nuestra primera temporada tuvimos una entrad total de 20 mil personas; la segunda 32 mil; la tercera 46 mil y para este 2012 esperamos alrededor de 50 asistentes a los festejos taurinos”, afirmó el empresario, quien destacó que los boletos podrán adquirirse en las taquillas del coso, en el teléfono 01 492 92 77 133 o por medio de la página de internet: www.monumentaldezacatecas.com

Por su parte Juan Enríquez Rivera, destacó el ciclo de cultura taurina que se llevará a cabo en el pabellón cultural (ubicado a un costado del Teatro del Pueblo), que presentará un ciclo de conferencias para conmemorar el centenario del natalicio del comentarista y cronista Pepe Alameda.

 

En representación del toreo zacatecano, asistió el matador Antonio Romero, quien invita a la afición  a asistir a la Feria, donde él tendrá actividad el 9 de septiembre, donde alternará con El Zapata, Arturo Macías y José Mauricio, ante toros de Torreón de Cañas, Julio Uribe, quien estuvo presente en el evento.

Agradecemos la difusión que en su tribuna pueda darle a la presente información.

A T E N T A M E N T E

Comité Organizador de la empresa

Zacatecas, Tierra de Toros

 Nota enviada por

Marisol Fragoso

 

 

alignleft” alt=”” />

Termina la era de ProTauro

Puebla • 10 Agosto 2012 – 4:50am — Edgar González

Quince días antes de concluir la concesión, el gobierno del estado pidió que fuera entregada la plaza de toros El Relicario, que al momento, aún se desconoce si será demolida y sustituida

  

Foto: Especial

ProTauro entregará el relicario

Puebla • La empresa ProTauro hará entrega el próximo lunes de la plaza de toros “El Relicario” al terminarse la concesión que el gobierno del estado otorgó al ganadero Juan Huerta, que en conferencia de prensa, declaró que al momento no han recibido anuncio alguno que indique que el coso será demolido para construir uno nuevo como se especula.

“Yo simplemente quiero agradecer el término de una concesión pactada desde un principio, sabíamos que el último día de agosto era la fecha, en época de lluvias, cuando anunciamos el cartel de los matadores poblanos fue cuando el gobierno dijo que quería rescatar anticipadamente la concesión (quince días). No tenemos la más mínima notificación de que vaya a ser demolida la plaza, es más la especulación que tenemos por fuera”.

En ese sentido, advirtió que una vez que se haga de conocimiento público la intención que la administración estatal tiene para el coso, su empresa, así como muchas otras, seguramente volverán a pugnar por entrarle al quite, ya sea en el mismo escenario o en algún otro.

Huerta añadió que en caso de darse la noticia de que se creará un nuevo recinto, tendrán que ser empresarios quienes con su capital construyan el escenario, lo que a su vez deberá reglamentarse, a fin de no permitir espectáculos del rubro en plazas portátiles para así recuperar la inversión realizada.

Finalmente, destacó que en su gestión se lograron muchas cosas importantes como darle la oportunidad a nuevos valores y a figuras nunca antes vistas, consciente de que en el tintero dejó tres festejos pendientes, además de la creación de la escuela taurina, lo que confía logrará a su regreso a los escenarios, ya que ProTauro no desaparece, pero tampoco saldrá de Puebla, salvo algunas excepciones, al vecino estado de Tlaxcala.

Toros
Entusiasmo por la primera corrida de Feria en El Paseo

Fermín Spinola es parte del primer gran cartel de toros de Feria, que se verá este viernes en la Monumental El Paseo. Foto: El Sol de San Luis.
El Zapata, Spínola y Fabián Barba, en el cartel
El Sol de San Luis
9 de agosto de 2012

Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Este viernes 10 de agosto en punto de las 8:00 de la noche sonarán parches y metales en la Plaza de Toros Monumental El Paseo de San Luis Potosí, puesto que dará inicio la primera de las cuatro sensacionales corridas de feria 2012, con el primer festejo del serial.Partirán plaza los matadores triunfadores Uriel Moreno “El Zapata”, Fermín Spínola y Fabián Barba, para lidiar un encierro de Villa Carmela, el cual ya se encuentra a la vista del público en los corrales del coso ubicado en la Avenida Universidad.Para Fermín Spínola es muy especial cada ocasión que se presenta en San Luis, ya que fue precisamente en la Monumental El Paseo donde tomó la alternativa un 27 de agosto del 2000 de manos del gran Curro Rivera, llevando de testigo a López Rivera. Su primer toro fue “Cadete” de la ganadería de Claudio Huerta con el que obtuvo aplausos, pero a su segundo de esa tarde le tumbó dos orejas, premio que le mereció salir a hombros de la plaza.Spínola nació en el Estado de México el 11 de octubre de 1977, y se presentó como novillero en México casi 20 años después, el 14 de agosto de 1997. Luego de su doctorado en tierras potosinas, confirmó el 9 de diciembre de 2001 en la Plaza México, apadrinado por Finito de Córdoba, llevando de testigos a Jerónimo y Pablo Hermoso de Mendoza.

Los boletos para esta primera corrida, así como para las de los días 17, 24, y 25 de agosto, están a la venta en las taquillas de la plaza, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y en superboletos.com. Mayores informes al teléfono 1-28-31-31.

 

 

 

.

Diego Ventura no hará temporada en México

Diego Ventura mejora de las lesiones ocasionadas por el fuerte golpe sufrido el domingo pasado en la plaza de Huelva, y tendrá que se operado a final de la temporada por lo que su posterior rehabilitación le impedirá hacer temporada en cosos de México, como estaba previsto

Liber taurus: La Revolución Quiteña

La historia del Ecuador registra al 10 de agosto de 1809 como el Primer grito de la Independencia, hace 203 años, fecha en que los criollos se revelaron declararon insubsistente el gobierno colonial y crearon una Junta de Gobierno. Esta insurrección, sofocada en forma violenta, fue un movimiento revolucionario emancipador que marcó el camino del proceso libertario que culminaría 13 años después con la Batalla de Pichincha, episodio bélico que selló la brillante campaña que puso fin a casi tres siglos de dominación española

¡Enrique Ponce actuará en la Feria de Pachuca!

La empresa “Pasion Ganadera”, que dirigen Julio Uribe Barroso y Julio Uribe Curn, ha logrado la contratación de Enrique Ponce para actuar en la proxima Feria de Pachuca 2012, en lo que será la presentación del maestro valenciano en el coso de la capital hidalguense

BTM entrega premio a Cuatro Caminos (fotos)

La noche de este jueves, Bibliófilos Taurinos de México hizo entrega del trofeo “Bibliotauro” a Francisco y Sergio Hernández Weber, ganaderos de Cuatro Caminos, por ser ésta la vacada triunfadora de la pasada Temporada Grande de la Plaza México, a juicio de este grupo taurino

https://i1.wp.com/www.toroestoro.com/xoop/uploads/smartsection/images/item/logocontoromex.jpg
https://i2.wp.com/www.torosdelidia.org.mx/folder/NOTICIAS/LOGOSPERIODICOS/154001_conto.png
 
18 CONVENCIÓN NACIONAL
del 
CONTOROMEX 
20 AL 23 DE SEPTIEMBRE 2012
Ciudad sede: 
ZACATECAS, Zacatecas.
Pena Taurina organizadora y anfitriona
Peña Taurina 
BRAVA DE SOL
 
Primer Comunicado de la 18 Convención
 (10 Agosto 2012)
 
Este es el primero de una serie de 5 Comunicados
de la 18 Convención que se publicaran semanalmente
en los que en cada comunicado 
se actualizara la información inherente
(tarifas hoteles, cortesías, boletos corridas, ajustes del programa, etc.)
así como información anexa especial 
y diferente de cada comunicado,
que se podrá apreciar en cada comunicado, 
después del Programa de Eventos
 
 
 
 
PROGRAMA 
DE LA 18 CONVENCIÓN:
 
JUEVES 20 DE SEPT: 

5.00 PM. REGISTRO HOTEL “La Moneda” (Calle Hidalgo # 413, Centro). 
6.00 PM. PLAZA GOYTIA (Centro): CONCIERTO MÚSICA TAURINA. 
8.30 PM. RECORRIDO TURÍSTICO POR CENTRO DE ZACATECAS. 
10.00 PM. NOCHE LIBRE.

 
 
VIERNES 21 DE SEPT: 

10.00 AM. SALIDA A GANADERÍA “TORRECILLAS” 
2.30 PM. COMIDA DE CORTESÍA EN GANADERÍA. 
6.00 PM. REGRESO A ZACATECAS. 
8.00 PM. FESTEJO DE BIENVENIDA. 
10.00 PM. RECORRIDO FERIA (PALENQUE/CASINO).

 
 
SÁBADO 22 DE SEPT: 

10.30 AM. ASUNTOS INTERNOS CONTOROMEX. 
1.00 PM. CONFERENCIAS TAURINAS. 
2.30 PM. RECESO. 
4.00 PM. CORRIDA TOROS PLAZA MONUMENTAL ZAC. 
Toros de la ganaderia “Bernardo de Quiroz”, matadores:
ENRIQUE PONCE.
ARTURO MACIAS “El Cejas”
J.P. SANCHEZ
8.00 PM. RECORRIDO FERIA (PALENQUE/CASINO).

 
 
DOMINGO 23 DE SEPT:  

10.30 AM. ASUNTOS INTERNOS CONTOROMEX. 
1.00 PM. CONFERENCIAS TAURINAS. 
2.30 PM. RECESO. 
4.00 PM. CORRIDA TOROS PLAZA MONUMENTAL ZAC. 
Toros de la ganaderia de “San Diego de los Padres”, matadores:
EULALIO LOPEZ “Zotoluco”.
ENRIQUE PONCE.
ARTURO SALDIVAR.
7.00 PM. FESTEJO DE DESPEDIDA.

INFORMACIÓN ANEXA ESPECIAL
DEL PRESENTE COMUNICADO 18 CONVENCIÓN # 1
DEL 10 DE AGOSTO 2012
 
EN CINCO AÑOS DE VIDA DEL CONTOROMEX
2007 A 2012
SÍNTESIS FOTOGRÁFICA DE LAS ANTERIORES 
17 CONVENCIONES NACIONALES 
1 REUNIÓN NAC. EXTRAORDINARIA 
REALIZADAS EN 13 DIFERENTES CIUDADES 
DE LA REPÚBLICA MEXICANA
 
PRIMER 
CONVENCIÓN NACIONAL
2 Y 3 FEBRERO 2007
MÉXICO, Distrito Federal

SEGUNDA 
CONVENCIÓN NACIONAL
23 AL 25 AGOSTO 2007
HUAMANTLA, Tlaxcala

 
 
TERCER 
CONVENCIÓN NACIONAL
 1 AL 4 NOVIEMBRE 2007 
GUADALAJARA, JALISCO

 
 
CUARTA 
CONVENCIÓN NACIONAL
3 Y 4 FEBRERO 2008
MÉXICO, Distrito Federal

 
 
QUINTA
 CONVENCIÓN NACIONAL,
 27 al 29 DE NOVIEMBRE 2008 
ORIZABA, Veracruz

 
 
SEXTA 
CONVENCIÓN NACIONAL
3 Y 4 FEBRERO 2009
MÉXICO, D.F:
 
 
SÉPTIMA  
CONVENCIÓN NACIONAL 
11 al 13 DE SEPTIEMBRE 2009
TEHUACAN, Puebla

 
OCTAVA 
CONVENCIÓN NACIONAL
4 al 6 DICIEMBRE 2009
SALTILLO, Coahuila

 
 
NOVENA 
CONVENCIÓN NACIONAL 
4 Y 5 FEBRERO 2010
MÉXICO, D.F.

 

 
 
 
DÉCIMA
CONVENCIÓN NACIONAL
14 AL 18 JULIO 2010
TIJUANA, Baja California

 
 
DÉCIMA PRIMER
 CONVENCIÓN NACIONAL 
 20 AL 23 DE FEBRERO 2011
 VILLA DE ALVAREZ, Colima.

 

 

 
 
 
DÉCIMA SEGUNDA
CONVENCIÓN NACIONAL
27 AL 30 DE ABRIL 2011
AGUASCALIENTES, AGS.

 

 
 
DÉCIMA TERCER
 CONVENCIÓN NACIONAL
11 y 12 de JUNIO 2011 
HUAMANTLA, Tlaxcala

 
 
DÉCIMA CUARTA
CONVENCIÓN NACIONAL
10 AL 14 DE NOVIEMBRE 2011
GUADALAJARA, Jalisco

 
 
 
DÉCIMA QUINTA
CONVENCIÓN NACIONAL
 (V Aniversario)
3 y 4 de Febrero 2012
MÉXICO, Distrito Federal.

 
 
DÉCIMA SEXTA
CONVENCIÓN NACIONAL
15 al 18 de Marzo 2012

IRAPUATO, Guanajuato

 
 
DÉCIMA SÉPTIMA
CONVENCIÓN NACIONAL
3 al 6 de Mayo 2012
PUEBLA, Puebla

REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA
 PEÑAS TAURINAS CONTOROMEX
27 AL 29 DE MAYO 2010
ZACATECAS, ZAC.
A INVITACION DE LA PEÑA TAURINA
 “BRAVA DE SOL”
VISITA A LAS GANADERIAS DE
“LLAGUNO” Y “SUAREZ DE REAL”
 

 

 

 

 
 
 

 
INFORMES
sobre la
18 convención Nacional
Zacatecas, Zac.
20 al 23 de Septimbre 2012: Teléfonos: 
492 892 03 40 
492 124 75 89 
492 998 14 05
 
Radio Nextel: 
62 * 187147 * 1 
62 * 187147 * 2
 
Pagina Web: 
www.contoromex.com
 
Correos Electrónicos: 
contoromex@gmail.com 
bravadesol@hotmail.com
 
 
“Unidos en Contoromex 
por nuestra Mexicana Fiesta Brava”

FERIA DE BEGOÑA

Fandiño y Silveti pasean un trofeo en una buena corrida de Alcurrucén

Por Javier Prieto

David Mora es el primer triunfador de la Feria de Begoña de Gijón tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. También han paseado un apéndice Iván Fandiño y Diego Silveti en una interesante corrida de Alcurrucén. Ha abierto plaza el rejoneador Sergio Vegas, que no ha tenido fortuna. Se lo hemos contado toro a toro así:

7º) Una oreja ha paseado Diego Silveti en el que ha cerrado plaza, otro toro con movilidad aunque con menos clase que sus hermanos. La labor del mexicano ha estado presidida por la emoción. Ha metido al público en la faena en un ceñido quite por gaoneras y con la muleta ha mostrado buena disposición pasándose muy cerca al de alcurrucén, que ha podido voltearle cuando toreaba al natural. El escalofriante final por bernadinas ha terminado por decantar al público, que le ha pedido la OREJA

6º) David Mora ha cortado su segunda oreja de la tarde y se convierte en el primer matador en salir a hombros de El Bibio en esta feria tras una buena faena a un toro de Alcurrucén noble y con transmisión. Otro toro importante que ha terminado rompiendo en la muleta. Mora ha comenzado con pases por alto en las tablas para más tarde salir al centro del ruedo y cuajar al toro por los dos pitones, con series más lucidas sobre el derecho. Un pinchazo y una estocada. OREJA

5º) Oreja para Iván Fandiño en su segundo, un toro típico del encaste núñez, frío en los primeros tercios pero que ha ido a más. El vasco lo ha entendido doblándose con él y alargando su embestida. Ha sido otra faena con mucho poder en la que ha destacado las series sobre el pitón derecho, que han sido las más ligadas. El epílogo ha sido por manoletinas y una soberbia estocada que estará entre las mejores de la feria. OREJA

4º) Diego Silveti se ha topado con un toro manso y desrazado ante el que ha sido imposible el lucimiento. El de Alcurrucén pronto ha buscado tablas y nunca se ha entregado. Lo mejor ha sido el pique en quites entre Silveti y Fandiño. El vizcaíno ha quitado por gaoneras tras el primer puyazo y el mexicano le ha respondido con un buen quite por delantales. Con la pañosa Silveti ha comenzado la labor por ayudados por altos y ha tratado de basar el trasteo por el pitón derecho, pero no ha podido evitar que el toro buscara pronto el refugio de las tablas. Lo ha intentado todo el mexicano sin éxito. Ha matado de una buena estocada. SILENCIO

3º) David Mora ha cortado la primera oreja de la Feria de Begoña en el tercero de la tarde. El toledano ha aprovechado al buen toro de Alcurrucén, repetidor y con mucho motor. Mora se ha lucido con el capote en el recibo por verónicas rematadas con dos buenas medias en el centro del platillo. El toro ha tenido mucha emoción por la fuerza de sus embestidas y Mora lo ha cuajado por los dos pitones, sobre todo por el derecho. Ha abrochado la faena con ayudados por alto. OREJA TRAS AVISO

2º) Gran dimensión de Iván Fandiño en el segundo de la tarde. El astado de Lozano Hermanos no se ha empleado en los primeros tercios pero ha embestido en la muleta del torero de Orduña a base de firmeza. A pesar de las desclasadas acometidas del animal, Fandiño ha realizado una faena maciza caracterizada por la seguridad y el mando, por los dos pitones. Ha matado de una estocada en lo alto que ha precisado de un descabello y ha sido ovacionado. OVACIÓN CON SALUDOS

1º) Sergio Vegas ha levantado el telón del segundo festejo de la Feria de Begoña enfrentándose a un astado de Los Bayones que no se lo ha puesto fácil. El rejoneador vallisoletano ha tenido que esforzarse para clavar dos rejones de castigo a un toro sin codicia. Lo mejor de su  actuación han sido los pares al quiebro a lomos de Hércules. Con Verdejo ha intentado caldear el ambiente con las cortas, pero sin éxito. Tampoco ha estado acertado con los aceros y ha escuchados algunas palmas del respetable. LEVES PALMAS

Gijón, 10 de agosto de 2012. Segundo festejo de la Feria de Begoña. Un toro de Los Bayones para rejones, bien presentado pero parado. Uno de Lozano Hermanos, colaborador pero sin clase, y cinco de Alcurrucén, el tercero de la tarde, bueno y con emoción; el cuarto, manso. El quinto, a más. El sexto, con transmisión. El séptimo, con movilidad. El rejoneador SERGIO VEGAS: Algunas palmas; IVÁN FANDIÑO: Ovación con saludos y oreja; DAVID MORA: Oreja tras aviso y oreja; DIEGO SILVETI: Silencio y silencio. Entrada: Más de media plaza.

Crearía 100 puestos de trabajo

El torero ha presentado el proyecto en el que participa con otros nombres conocidos

Por Redacción APLAUSOS
José María Manzanares forma parte de un proyecto encabezado por Óscar y Juanjo Vega, creado para gestionar el nuevo mercado ‘gourmet’ de las Naves del Barranco, junto al puente de Triana de Sevilla.La sociedad ha presentado su oferta y prevé generar un centenar de empleos y facturar alrededor de 50 millones de euros anuales. Mercado de San Pedro, que es el nombre con el que la sociedad concurre al concurso que ha promovido el consistorio sevillano, pretende crear 23 puestos en lo que se ofertarán maricos, carnes y productos andaluces. Todo ello, con el asesoramiento de Quique Dacosta, reconocido restaurador y amigo de José María Manzanares. En el proyecto forman parte otros nombres, entre los que destaca el futbolista Sergio Ramos.En el acto de presentación de la oferta, José María Manzanares ha destacado su especial relación con la capital hispalense y se ha mostrado feliz por “poder participar en planes de desarrollo empresarial en Sevilla”.

HUESCA. FERIA DE SAN LORENZO

La plaza registra una gran entrada en la primera de feria.
Por Redacción APLAUSOS  

Huesca, 10 de agosto de 2012. Primer festejo de la Feria de San Lorenzo.  Toros de Luis Algarra, correctos de presencia y bajos de casta. Manuel Díaz “El Cordobés”: Oreja y silencio; Rivera Ordóñez “Paquirri”: Silencio y silencio; David Fandila “El Fandi”: Oreja y dos orejas. Entrada: Casi lleno

Junto a Jesús Rodríguez Moya

Por Redacción APLAUSOS  
Joselito Adame y Javier Chopera han llegado hoy a un acuerdo de apoderamiento que también contará con la colaboración de Jesús Rodríguez Moya.Cerrado con el habitual apretón de manos, el acuerdo es por tiempo indefenido con la ilusión por ambas partes del buen desarrollo de la carrera del torero mexicano.

Tras ser operado de un trasplante de corazón

Por Redacción APLAUSOS

El mozo de espadas Jacinto Salazar ha sido trasladado a planta tras pasar 72 horas en la unidad de cuidados postoperatorios, en la que estaba después de haberle sido realizado un trasplante de corazón debido a una enfermedad terminal. La evolución de Salazar está siendo muy positiva aunque todavía se mantienen restringidas las visitas al paciente. El Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se encuentra ingresado ha emitido el siguiente parte médico:

“El paciente Jacinto Salazar Gómez recibió el pasado 6 de Agosto del 2012 un trasplante cardiaco por enfermedad cardiaca grave terminal, permaneciendo en la unidad de cuidados postoperatorios durante 72 horas con buena evolución, lo que permitió su traslado a planta de hospitalización para continuación de los cuidados médicos.

Por prescripción médica se mantienen restringidas las visitas al paciente.”

10 de Agosto del 2012 FDO: DRA. BARRIOS
 

TOROS

En 402 kilos, el encierro de la México
DE EL ROCÍO Y LOS ÉBANOS

9 de agosto de 2012

LOS novillos procedentes de El Rocío y de Los Ébanos que se jugarán el domingo en la Plaza México, fueron recibidos, reseñados y aprobados por el juez Jorge Ramos y dieron un peso promedio de 402 kilos.

Sus características son:

De El Rocío, de José Manuel Fernández Castañeda, que se localiza en Tecalli de Herrera en Puebla, lucirán la divisa amarillo y rojo y son: el 90, Amigos, cárdeno listón, con 392 kilos; el 69, Alcohol, negro, con 380; el 96, Ahora o Nunca, negro con 381 kilos; el 80, Amor al Arte, negro listón bragado, con 482 kilos, y el 92, Libre, negro zaino con 457 kilos.

Los de Los Ébanos son: el 967, cárdeno con 445 kilos; el 942, negro bragado, con 388 kilos; el 957, cárdeno, con 410 kilos, y el 970, cárdeno claro, con 380 kilos. Estos son de doña Berta Ibargüengoitia, viuda de Martínez, y Berta y Mónica Martínez Ibargüengoitia y se localiza en Abasolo, Tamaulipas, con divisa verde.

Ya se sabe que es festejo de selección bajo el título Todos por la Fiesta y tomarán parte el rejoneador Leonardo Zatarain con los Forcados Teziutecos con el cabo Juan Pablo Calderón. Y los novilleros Jacobo Solís, Jorge López, José Ventura “Morenito de Yucatán”, Juan Pablo Miramontes y David Martínez. Estos tres se presentarán.

TOROS

Carteles para todos los gustos en Zacatecas
SIETE CORRIDAS Y UN FESTIVAL, EN SU FERIA

9 de agosto de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

MANUEL Sescosse y Juan Enríquez, de la empresa de Zacatecas, dieron a conocer este jueves los carteles en la Asociación Nacional de Matadores, con la novedad de que alargaron el número de festejos, pues normalmente programan cinco corridas y ahora son siete y un festival. Además de las novilladas previas a la feria que se están realizando, y se les da la enhorabuena, porque normalmente están reduciendo los festejos en las ferias del país.

Desde luego, se confirmó la asistencia del matador de toros valenciano Enrique Ponce, quien vendrá por dos tardes, como lo habíamos mencionado. En las combinaciones se puede observar que hay para todos los gustos y en esta edición se dará una corrida de rejones y habrá concurso de grupos de Forcados. Pero en términos generales, actuarán matadores distinguidos.

Las corridas se iniciarán a las 17 horas en la plaza Monumental de Zacatecas y los carteles son los siguientes, a realizarse en septiembre:

El 8: En el aniversario de la fundación de la ciudad actuarán el rejoneador Gastón Santos y a pie Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame, con ganado de Jaral de Peñas.

El 9: En homenaje póstumo al ganadero Salvador, se disputará el Escapulario de Nuestra Señora del Patrocinio, con Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, José Mauricio y Antonio Romero, con Torreón de Cañas.

El 14: Fabián Barba, Jorge Delijorge y Armando Montes, con La Paz.

El 15: Corrida de rejoneadores con Rodrigo Santos, José Antonio Gárate y Jorge Ignacio Corral, y concurso de los forcados de Querétaro, Mazatlán e Hidalguenses, con reses de Jorge Hernández Andrés.

El 16: En homenaje a Julio Esponda, con Joselito Adame, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores ya como matador de toros, con Santa Bárbara.

El 22: Enrique Ponce, Arturo Macías, y Juan Pablo Sánchez, con Bernaldo de Quiroz.

El 23: Eulalio López “Zotoluco”, Enrique Ponce y Arturo Saldívar, con San Diego de los Padres.

El 30: Festival con Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Jorge Carmona, Enrique Garza y “Curro” Calesero, con diversas ganaderías.

NOVILLADAS

El 12 de agosto: Homenaje a Natalia Pescador, con Antonio Lomelín y Edgar Badillo, con San Felipe Torres Mochas.

El 19: Efrén Rosales, Luis Ignacio Escobedo y el colombiano Camilo Pinilla con, Celia Barbabosa.

El 26: homenaje a los monosabios Antonio Galindo, Ricardo Frausto y el portugués Joaquin Riveiro, con Cerro Viejo.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
10 de agosto de 2012

  EN BUEN SITIO: El departamento de Desarrollo Taurino de Tlaxcala sí que está trabajando a favor de la fiesta de toros, ya que ha organizado varios eventos encaminados a promover la fiesta, impulsar y apoyar a los novilleros y a los toreros en general. Ha programado exposiciones pictóricas, ciclo de conferencias y ha montado novilladas, así como encuentros de escuelas taurinas con representaciones de todo el país. Es una labor digna de encomio y ahora ha organizado un festejo en que debutarán vestidos de luces media docena de chamacos que venían fungiendo como becerristas. Algunos ya los habíamos visto en la plaza Arroyo, como Sebastián Palomo, Emilio Macías y Pepe Nava, por citar a algunos, pero todos ellos tienen cualidades para destacar, y para lograrlo necesitan el apoyo y promoción como esa. Además, se puede ver que Tlaxcala reafirma su sello como cantera de toreros, dando la pelea a Aguascalientes en toreros, en ganaderías, en plazas y en afición, además de que hay varias escuelas. El cartel de debutantes es de gran atractivo, lo que hace saber que ahí hay material suficiente para mantener firme la fiesta de toros.

OTRA ESTOCADA: Buen sitio es lo que está dando el Nuevo Progreso de Guadalajara a través de la empresa Espectáculos Taurinos de México, que ha organizado como paso preliminar a su temporada dos festivales con alumnos de las Escuelas Taurinas del país que han dejado ver cualidades y los seguirán promoviendo en otros encuentros. Ahora están trabajando en la temporada de novilladas y los dos carteles que anunciaron están vistos con ojos de taurinos, como el primero, el 19, en que debutarán en esa plaza tres novilleros que serán de gran atractivo para los aficionados, pero sobre todo, porque tienen cualidades de sobra para caminar por esos ruedos, principalmente Ricardo Frausto, que reaparecerá ahí luego de la cornada que sufriera en la Plaza México. Otros que están caminando por esa línea promocional son los de la empresa de Zacatecas, también estará Tulio Salguero y Antonio Lomelín en la primera, y en la segunda, el 26, Efrén Rosales y el ecuatoriano Bustamante, que están por anunciar sus novilladas previas a su temporada en septiembre.

Se espera que otras empresas se sumen a esa actividad de promoción de la fiesta, para que sigan brillando las ESTO… cadas.

Tendrá 11 festejos entre corridas y novilladas, la Fenaza

Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 09 de Agosto del 2012

ZACATECAS.- Un total de 11 festejos entre novilladas y corridas de toros, darán forma a la Feria de Zacatecas 2012, en la Plaza Monumental, con la presencia de destacados matadores nacionales y extranjeros, así como jóvenes promesas.

Este serial taurino comenzará este próximo domingo 12, con la realización de la primera de tres novilladas seguidas y continuará en el mes de septiembre, cuando arranquen las corridas de toros.

Organizada por la empresa Zacatecas Tierra de Toros, los encargados anunciaron que el elenco internacional de matadores, estará encabezado por el diestro español Enrique Ponce, mientras que por el nacional dará la cara Eulalio López “El Zotoluco”.

Los empresarios Manuel Sescosse y Juan Rivera, señalaron que estos 11 festejos garantizan un gran espectáculo para todos los aficionados de la hermosa ciudad de Zacatecas y de las poblaciones cercanas, que acudirán a esta Feria Nacional 2012.

La primera corrida de toros se realizará el sábado 8 de septiembre, con el festejo por el Escapulario de Plata de Nuestra Señora de Patrocinio, con toros de la ganadería de Jaral de Peñas.

Aquí estarán el rejoneador Gastón Santos, el grupo de los Forcados de Mazatlán, Sinaloa y los diestros de a pie Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Joselito Adame.

Para el domingo 9, se realizará un homenaje al ganadero Salvador Rojas, con toros de Torreón de Cañas para los diestros Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, José Mauricio y Antonio Romero.

El viernes 14, con toros de la dehesa de La Paz se anunció a los diestros locales Fabián Barba, Jorge Delijorge y Amando Montes.

El sábado 15, con toros de Jorge Hernández Andrés, se programó a los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Gárate y José Corral, junto a los grupos de los Forcados Queretanos, Mazatlecos e Hidalguenses.

El domingo 16, con toros de Santa Bárbara se anunció a Joselito Adame, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores, en lo que será su presentación en ruedos de México.

El sábado 22, con toros de Bernardo de Quirós se programó al español Enrique Ponce y a los mexicanos Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.

El domingo 23, con toros de San Diego de los Padres se anunció a los diestros Eulalio López “El Zotoluco”, Enrique Ponce y Arturo Saldivar.

El domingo 30, se dará un Festival benéfico con novillos de diversas ganaderías para el rejoneador y los forcados triunfadores del día 15, así como Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez “El Capitán”, Jorge Carmona y Enrique Garza.

En cuanto a las novilladas, para este domingo 12 de agosto, se dará un homenaje a la cronista Natalia Pescador, con un “mano a mano” entre Antonio Lomelín y Edgar Badillo, con ejemplares de San Felipe Torres Mochas.

El domingo 19 de agosto, estarán Efrén Rosales “El Manolete”, Luis Ignacio Escobedo Ibargüengoytia y el colombiano Camilo Pinilla, ante novillos de Celia Barbabosa.

Finalmente, el domingo 26 de agosto, habrá otro homenaje, ahora al grupo de los Monosabios, con Antonio Galindo, Ricardo Frausto y el portugués Joaquín Riveiro, ante novillos de Cerro Viejo.

GIJÓN Triunfa Mora, brilla Fandiño, raza de Silveti

Esto se anima

Publicación: 10/08/2012 (21:33)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España). El público salió encantado porque la segunda de feria tuvo argumentos y propició improvisadas tertulias y corrillos en torno al Bibio una vez acabado el festejo. El entipado y bien hechurado lote de Alcurrucén ofreció un juego variado. Mora triunfó con los dos mejores toros, Fandiño resolvió con brillantez frente al lote más austero y Silveti no se arrugó con el Núñez más exigente. Al final, cuatro orejas, una Puerta Grande y todos contentos. Esto se anima.

David Mora
cortó al segundo la primera oreja de la feria. Fue éste un ejemplar noble, con calidad y un punto de mansedumbre que le hizo abrirse de los vuelos sin abandonar nunca los engaños. De la faena del madrileño sobresalieron las dos primeras series con la mano derecha, con el toro transmitiendo y empujando en cada acometida. Otra le cortó al quinto, un ejemplar con muchas virtudes, como la duración y la profundidad en cada embestida. Estuvo a gusto Mora que dispuso un trasteo ligado y limpio rematado de buena estocada al segundo intento.

Fandiño se inventó la faena del cuarto, toro sin empuje ni gracia al que el de Orduña fue capaz de sacar rédito llevándolo muy cosido en el trapo y corriendo la mano con aplomo, convenciendo al animal sin obligarlo. Después de unas apretadísimas mondeñinas lo reventó de una gran estocada. El colorado de Lozano Hermanos jugado en primer turno de lidia ordinaria tuvo nobleza pero le faltó fondo. Lo entendió y cuidó bien Fandiño dándole tiempos y empujándolo siempre para delante. Sobresalieron dos series con la zurda. Saludó tras denegar la oreja el presidente.

Silveti volvió al escenario donde se convirtió en matador la pasada temporada y realizó un esfuerzo grande con el toro de más peso -617 kg- y el más exigente. Dio la cara, nunca se arrugó y con la firme voluntad de no dejarse ganar la pelea, dio forma a una faena muy bien rematada con el acero. El berrendo tercero era una pintura, pero sus hechuras no estuvieron acompañadas de raza pues sin celo ni fijeza, el animal se desentendió siempre de los engaños. Silveti brilló en un quite por mandiles con el que respondió a otro por gaoneras de Fandiño, y en un estoico inicio por alto de una faena que no pudo tener continuidad.

El prólogo ecuestre contó con un animal de Los Bayones muy frío de salida que no se calentó durante la lidia. Le faltó celo al astado y por eso la labor de Sergio Vegas apenas llegó al tendido.

Plaza de toros de El Bibio. Segunda corrida de la Feria de Begoña. Casi tres cuartos de entrada. Un toro para rejones de Los Bayones, sin celo, y seis de Alcurrucén -1 de Lozano Hermanos-, de preciosas hechuras, en tipo, y de juego variado. De gran calidad el lote de David Mora, sin fondo el de Fandiño y el primero de Silveti. Exigente el que cerró plaza. El rejoneador Sergio Vegas, palmas; Iván Fandiño, ovación tras petición y oreja; David Mora, oreja tras aviso y oreja ; Diego Silveti, silencio y oreja. Saludó en banderillas Félix Jesús Rodriguez.

HUESCA Corta tres orejas y sale en hombros

Fandi, premio al querer

Publicación: 10/08/2012 (20:52)

JAVIER SESMA

Huesca (España)El Fandi ha salido en hombros en la primera de feria de San Lorenzo en Huesca. El granadino consiguió a base de ganas desorejar al último de la tarde y lograr así el triunfo, con una suma total de tres orejas. Con las mismas armas, aunque peor lote, El Cordobés obtuvo una. Ambos se impusieron con su esfuerzo y sus voluntad al deslucido juego de los toros de Luis Algarra. Sólo dos del sexteto dieron ciertas opciones en el último tercio. Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ pasó sin relieve.

Al que cerró plaza lo recibió El Fandi con tres largas de rodillas. Lo dejó practicamente sin picar para dejar un tercio de banderillas de desigual acierto. Su faena de muleta, con altibajos, tuvo el mérito de llegar mucho al tendido. Su acierto con los aceros le puso en sus manos el doble trofeo necesario para salir en hombros. Antes sumó su primera oreja frente al tercero, al que tuvo que darle todas las ventajas. La poca fuerza y el escaso celo del animal restaron profundidad a la faena. Aclamado en banderillas el granadino, mató de estocada entera al toro.

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ toreó a placer a su primero, con buena condición pero escasa fuerza y raza. Aguantó una voltereta sin consecuencias en el primer tercio y tras faenar, lo mató a la primera. El cuarto resultó muy deslucido por falta de fuerzas y casta. No propició la tarea de El Cordobés, que quiso alegrar la tarde sin poder conseguirlo.

Rivera Ordóñez consiguió alguna serie meritoria por el pitón derecho del noble segundo, sin que la faena alcanzase mayor revuelo. No quiso desmerecer a sus hermanos el quinto y también resultó deslucido. Paquirri se hizo aplaudir en banderillas, aunque no encontró eco en el tendido con la muleta.

Plaza de toros de Huesca. Primera de feria de San Lorenzo. Tres cuartos de entrada. Toros de Luis Algarra. El Cordobés, oreja y silencio Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, silencio y silencio y El Fandi, oreja y dos orejas.

NOTICIAS Responde positivamente al trasplante

Jacinto, en planta

Publicación: 10/08/2012 (20:51)

MUNDOTORO

Madrid (España). Jacinto Salazar ya se encuentra en planta. El mozo de espadas, que fue intervenido el pasado día 6 en el Hospital Universitario 12 de Octubre, recibiendo un corazón nuevo, ha respondido bien a las primeras 72 horas de cuidados intensivos y continuará en planta recibiendo las atenciones oportunas. El parte médico así lo asegura:

El paciente Jacinto Salazar Gómez recibió el pasado 6 de Agosto del 2012 un trasplante cardiaco por enfermedad cardiaca grave terminal, permaneciendo en la unidad de cuidados postoperatorios durante 72 horas con buena evolución, lo que permitió su traslado a planta de hospitalización para continuación de los cuidados médicos. Por prescripción médica se mantienen restringidas las visitas al paciente.

10 de Agosto del 2012
FDO: DRA. BARRIOS

MÁLAGA Rozó el triunfo en su debut con picadores

Fernando Rey, naturalmente de Málaga

Publicación: 10/08/2012 (19:52)

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). Tres desmonterados dieron comienzo a la feria taurina de Málaga. Uno de ellos pisaba el albero de su tierra en su debut con picadores y debió abrir la puerta grande. Fernando Rey, naturalmente malagueño, realizó una importante faena al novillo que cerraba plaza y se quedó a las puertas del triunfo por culpa del Presidente. Siendo principiante rayó a buen nivel y estuvo a la altura de sus compañeros de cartel. Tomás Campos también obtuvo premio en el tercero y es que la novillada de Guadaira dio mucho juego. No faltaron quites, volteretas, muletazos y lances, si bien sí sobró tiempo en un festejo que duró más de dos horas y media. Gómez del Pilar, sobrado de oficio, demostró que está preparado para dar un paso más.

Fernando Rey realizó una faena merecedora de dos orejas al sexto de la tarde. El Presidente desoyó la petición del público y sólo le concedió una oreja al torero de la tierra. Premio menor para una labor construida cuidadosamente de principio a fin y rematada de un estoconazo. Poco más de podía pedir para un debut con picadores. El novillo, que tuvo transmisión, hizo que la faena tuviera emoción. Rey puso lo artístico y aunque la faena tuvo mayor ligazón por la derecha, lo más bello fueron los naturales. Rey pudo sentir el calor de sus paisanos y dio dos vueltas al ruedo tras recoger el trofeo. La bronca posterior al palco fue justificada. Fernando Rey tuvo un debut con picadores digno. El tercer novillo de la tarde apuntó buena condición en los primeros lances del malagueño, colocando la cara y humillando. Se castigó en varas y ya en la muleta se quedó sin recorrido y fue tardo. Rey inició en los medios con un pase cambiado por la espalda de gran riesgo pero lo mejor de la faena vino al final con naturales de uno en uno de mucho gusto. No estuvo acertado con la espada y saludó una ovación.

Tomás Campos cortó la primera oreja de la feria. Fue cogido cuando muleteaba y quedó enganchado del pitón por el muslo derecho en unos momentos angustiosos aunque luego prosiguió su labor e incluso paseó la oreja. El novillo tuvo una embestida poco clara y no admitió ningún fallo del novillero en una labor en la que se le vio cogido prácticamente en cada serie. También recibió una voltereta tras irse a porta gayola en el inicio. El estoconazo final por derecho puso en su mano una oreja merecida por una labor en la que predominó el temple de Tomás Campos que logró imponerse al segundo novillo. Mostró firmeza con el quinto. El novillo no tuvo entrega y por ello a la faena le faltó continuidad. Campos se afanó con la muleta pero lo más destacado fue la rivalidad en los quites con Fernando Rey. Mató de estocada trasera y fue ovacionado tras leve petición y aviso.

Sobresalió Gómez del Pilar con el cuarto por su oficio. Inició en los medios de rodilla y a la faena no le faltó continuidad por ambos pitones. El novillo tuvo nobleza y Del Pilar le sacó todo el partido. Mató de estocada recibiendo aunque luego falló con el descabello y la notable actuación quedó en una ovación tras dos avisos. En el primero bis de la tarde, Gómez del Pilar estropeó con la espada una buena faena fundamentada por el pitón derecho. Recibió al sobrero a porta gayola tal y como había hecho con el que le tocó en suerte. El primero bis manseó en los primeros tercios pero luego se empleó en la muleta. Por el derecho tuvo transmisión y Del Pilar ligó muletazos en redondo de mano baja. Cerró con manoletinas y no rubricó la faena pinchando reiteradamente.

Plaza de toros de La Malagueta. Primera de feria. Menos de un cuarto. Novillos de Guadaira, el primero como sobrero. Gómez del Pilar, silencio tras aviso y ovación tras dos avisos; Tomás Campos, oreja y ovación tras aviso y Fernando Rey, que debutaba con picadores, ovación tras aviso y oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al Presidente.

FOTOGRAFÍA: JOAQUÍN BUENO

NOTICIAS Objetivo: darle forma a esta temporada

Joselito Adame, con apoderados en España

Publicación: 10/08/2012 (19:25)

MUNDOTORO

Madrid (España). El diestro mexicano Joselito Adame ya tiene mentores españoles. El acuerdo de apoderamiento, cerrado esta mañana en la ciudad de Burgos, pone a la cabeza de la carrera de Adame a Javier Chopera y Rodríguez de Moya. Se trata de un acuerdo por tiempo indefinido y según ha podido saber Mundotoro, tanto Chopera como Rodríguez de Moya intentarán dar forma a la presente temporada después del parón que se produjo en la campaña española tras cortar la oreja en Sevilla.

ACTUALIDAD Especial cobertura de esta semana

Llega el jaleo

Publicación: 10/08/2012 (17:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). Málaga, San Sebastián, Pontevedra, Gijón, El Puerto, Huesca, Dax, Beziers, y así hasta un numeroso elenco de plazas y festejos en torno a unas de las fechas más taurinas del año: el 15 de agosto. Toda la información, toro a toro, minuto a minuto, los vídeos, las fotografías… las tendremos en Mundotoro. No dejes de enterarte de toda la actualidad taurina en estos días y sigue con nosotros esta intensa semana.

TELEVISIÓN Mañana sábado 11, en La2 de TVE

Cómo contratar a José Tomás, en Tendido Cero

Publicación: 10/08/2012 (15:56)

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero vertebra esta semana sus contenidos en los tres acontecimientos programados en la feria de Huelva. Los mano a mano de José Tomás y Morante de un lado y el de El Juli y Talavante de otro junto con la gesta de Diego Ventura son apartados especiales.

El programa ha querido saber los secretos para contratar a José Tomás y en otro vídeo titulado ‘4 Toreros, 4 Personalidades‘ trata de reflejar las actitudes del poker de ases que toreo en Las Colombinas antes de hacer el paseíllo.

La feria de Vitoria tiene su espacio junto a la primera corrida de toros del verano en Madrid. ‘De Campo’ recoge la segunda entrega del reportaje de la ganadería de Salvador Domecq. La gran faena de Daniel Luque en Bayona tiene tratamiento musical y ante la preocupante feria de San Sebastián, Tendido Cero recuerda la historia taurina de la ciudad donostiarra hasta la desaparición de El Chofre.

DAX Intercambian fechas en la Feria

Curro Díaz por Ponce

Publicación: 10/08/2012 (08:56)

MUNDOTORO

Madrid (España). Enrique Ponce continúa recuperándose de la rotura fibrilar que sufrió en la pasada Feria de Julio de Valencia y no podrá cumplir con el compromiso que había adquirido mañana, 11 de julio, en Dax. Será Curro Díaz quien cubra su puesto, según ha decidido la Comisión de la plaza de toros francesa y tal y como ha confirmado a este medio el apoderado del torero, Ignacio González.

Ponce se probó ayer en el campo enfrentándose a la lidia de dos vacas. Allí percibió que bastaba el mínimo esfuerzo para sentir molestias en la zona afectada por la lesión. Al término del tentadero, el equipo de médicos y fisioterapeutas le aconsejó que retrasase su regreso a los ruedos para consolidar su recuperación.

Será pues el torero jienense Curro Díaz quien complete un cartel en el que también están anunciados El Juli y Daniel Luque. Se lidiarán toros de Jandilla. Díaz estaba anunciado el próximo 9 de septiembre en las Arenes de Arles, y será Enrique Ponce quien toreé en su lugar ese día.

El torero de Chiva tampoco podrá torear el domingo en Béziers, y su puesto será ocupado por Miguel Ángel Perera, quien toreará junto a El Juli y Daniel Luque una corrida de Daniel Ruiz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: