NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 8, 2012

8 Ago

ISSN: 1988-2688

http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas2&id=RCCV&col=1

Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 2, 2007: 1-6

REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL ESTRÉS Y DOLOR EN EL TORO DE LIDIA (BOS TAURUS L.): ESTUDIO PRELIMINAR

STRESS AND PAIN NEUROENDOCRINE REGULATION IN BULLFIGHTING

(BOS TAURUS L.): PRELIMINARY STUDY

Juan Carlos Illera, Fernando Gil y Gema Silván.

Dpto. Fisiología (Fisiología Animal). Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid. Avda. Puerta de Hierro s/n. 28040 MADRID (SPAIN).

Correspondencia del autor: jcillera@vet.ucm.es

INTRODUCCIÓN

El ganado bravo posee una serie de peculiaridades que hacen que sea prácticamente imposible su comparación con otras especies o razas animales. Se cría para que muestre bravura, acometividad y fuerza durante la lidia. Todo esto, implica una selección y manejo especial por parte de los criadores, diseñado especialmente para estos animales y según la experiencia de muchos años, incluso durante generaciones, por parte de los ganaderos que los seleccionan (Cossio, 1967-88; Purroy, 1988).

Según la literatura científica, el estrés implica cualquier factor que actúe interna o externamente al cual es difícil adaptarse y que induce un aumento en el esfuerzo por parte del animal para mantener un estado de equilibrio del medio interno (homeostasis) y con su ambiente externo. La adaptación al estrés es una respuesta neuroendocrina que afecta a diferentes sistemas orgánicos dando lugar a adaptaciones que hacen frente al estímulo estresante (Gaudioso et al., 1987; Mormède, 1988; De Lucas et al., 1991; García-Belenguer y Mormède, 1993; Castro et al., 1997;).2

juan carlosIllera et al. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 2 2007: 1-6

El objetivo de nuestro estudio ha sido investigar, por una parte, los mecanismos de respuesta al estrés en el toro de lidia, y por otra, si la respuesta neuroendocrina modifica el umbral del dolor de estos animales.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para este estudio se han utilizado 180 toros (4 – 5 años de edad) y 120 novillos (3 años de edad), lidiados todos ellos en la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid, las muestras

se recogieron en le desolladero de la plaza. Asimismo, se realizó un estudio comparativo con las corridas de recortes, para lo que se han utilizado 40 toros (4 años de edad).

Para la determinación de las concentraciones de hormonas en nuestras muestras utilizamos el método de enzimoinmunoanálisis ELISA de competición para el cortisol y ELISA sándwich para la ACTH y beta endorfina. Todas las técnicas han sido validadas en el

Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ante la dificultad de obtener valores correspondientes a animales control, en el caso del cortisol, los datos representados en la gráfica han sido cedidos por el Profesor Vicente Gaudioso de la Universidad de León (Sánchez, et al., 1996). En cuanto a las demás gráficas de resultados, al no haber podido utilizar animales controles, ya que cualquier manipulación de los animales significaba un estrés para los mismos, nuestros resultados se han comparado con otra situación a la que están sometidos estos animales como es el transporte a la plaza o al matadero.

Para comprobar si la respuesta neuroendocrina del toro de lidia es igual a la de las demás razas de ganado vacuno o si tiene

0

5

10

15

20

*

*

TRANSPORTE

 

LIDIA RECORTES

 

ACTH (ng/ml)

* p<0,05 diferencias significativas vs. transporte

TOROS NOVILLOS TOROS

3

 

juan carlosIllera et al. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 2 2007: 1-6

 

características diferentes, se realizó un estudio neuroendocrino del eje hipotálamo-hipófisisadrenal, analizando las principales hormonas reguladoras de esta respuesta neuroendocrina.

Lo primero que encontramos es que el toro es un animal, “especial” endocrinológicamente hablando, ya que tiene una respuesta totalmente diferente a la de otras razas vacunas y a otras especies animales. Hemos llegado a comprobar analizando los “medidores del estrés” cómo son la hormona adenohipofisaria (ACTH – hormona adrenocoricotropa) y las hormonas adrenales, tanto de la corteza (cortisol) como de la médula (epinefrina y norepinefrina), que el toro presenta, durante la lidia, menor liberación de ACTH y cortisol que durante el transporte, lo que significa que el animal tiene una mejor respuesta al estrés. Por supuesto que el toro tiene estrés, pero con estos análisis hemos podido demostrar que éste, es significativamente más elevado, por ejemplo en el momento de salir al ruedo que durante o al completar su lidia

(Purroy, et al., 1992).

También pudimos observar que existían diferencias hormonales entre toros y novillos siendo superiores los niveles de respuesta hormonal en el novillo. Esto quizás se deba a que el novillo es un animal más joven y por lo tanto está menos entrenado. El Mecanismo del estrés lo comparamos a la fisiología del ejercicio. Es decir, cuanto mayor es el entrenamiento, mejores serán los resultados y menor el estrés. Además de que es obvio que el toro lleva más tiempo en el campo, también sucede que los novillos, fisiológicamente hablando, podrían no tener aún completamente desarrollado su sistema de regulación hormonal (Esteban et al., 1993; Esteban et al., 1994).

Para comprobar que nuestros resultados obtenidos en animales lidiados eran ciertamente los obtenidos, comparamos estos resultados con toros utilizados en las corridas de recortes donde a los animales no se les aplican los tercios de varas y banderillas y no se sacrifica al animal con la espada. Pues bien, cual ha sido nuestra sorpresa, al comprobar que

0

10

20

30

40

*

*

TRANSPORTE

CORTISOL (ng/ml)

* p<0,05 diferencias significativas vs. transporte

50

LIDIA

TOROS NOVILLOS TOROS

RECORTES

4

 

juan carlosIllera et al. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 2 2007: 1-6

los niveles de las Hormonas ACTH y cortisol estaban más elevados en animales de corridas de recortes que en los procedentes de lidia completa. A tenor de estos resultados podemos indicar, en un principio, que las corridas de recortes son más estresantes para los toros que la lidia normal, lo que refuerza aún más la hipótesis de que la salida al ruedo es el momento más estresante de toda la lidia.

Otra parte de nuestro estudio fue intentar conocer el umbral de percepción del dolor mediante la medición de los niveles de betaendorfinas en toros y novillos. La betaendorfina es un opiáceo endógeno y la hormona encargada de bloquear los receptores de dolor (nociceptores) en el sitio donde éste se está produciendo, hasta que llega un momento que se deja de sentir dolor.

Por los resultados obtenidos hemos comprobado que el umbral de percepción de dolor en los toros es altísimo. Es decir, durante la lidia liberan grandes cantidades de betaendorfinas. Durante el trasporte de los toros también se libera esa hormona, porque sienten estrés, pero en menor cantidad, lo que, en principio, les provocaría un sufrimiento. El problema es que al no haberse “excitado” ningún nociceptor periférico, como en el caso de la lidia, la hormona no puede actuar, por lo que la adaptación al estrés es peor y el sufrimiento del animal podría ser mayor.

Al ser este un estudio preliminar y por los resultados obtenidos necesitamos el profundizar más dentro del estudio de los mecanismos implicados en la regulación del estrés y el dolor. Para ello, se van a estudiar los principales órganos y tejidos implicados en estos sistemas de regulación neuroendocrina: Sistema Nervioso Central (SNC, encéfalo), hipófisis, adrenales, sangre periférica.

0

3

6

9

12

15

18

*

*

TRANSPORTE NOVILLOS TOROS

ß-ENDORFINA (pg/ml)

* p<0,05 diferencias significativas vs. transporte

21

5

 

juan carlosIllera et al. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 2 2007: 1-6

AGRADECIMIENTOS

Al cuerpo de veterinarios de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, por habernos permitido recoger las muestras para este estudio.

BIBLIOGRAFÍA

CASTRO, J.M., SANCHEZ, J.M., RIOL, J.A. y V.R. GAUDIOSO.- Valoración del esfuerzo

metabólico de adaptación en animales de la raza de lidia cuando son sometidos a diferentes secuencias de estímulos. II Congreso mundial taurino de veterinaria. Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Córdoba, 1997.

COSSIO, J.M. Los toros. Tratado técnico e histórico. Ed. Espasa Calpe S.A. Madrid. Tomos I-IX. 1967-88.

DE LUCAS, J. J., DE VICENTE, M. L., CAPO, M. A. y E. BALLESTEROS.- Rapport testosterone-agressivite chez le taureau de combat detection des fraudes eventuelles. Revue

Med. Vet., 142: 4, 405-406, 1991.

ESTEBAN, R., ILLERA, J.C., ILLERA, M. “Influencia de la lidia en los perfiles hormonales de testosterona plasmática en toros y novillos”. Medicina Veterinaria, 10: 675-681, 1993.

ESTEBAN, R., ILLERA, J.C., SILVÁN, G., ILLERA, M. “Niveles de cortisol plasmático en ganado bravo después de la lidia”. Investigación Agraria, Producción y Sanidad Animal, 9: 21-25, 1994.

GARCÍA-BELENGUER, S. y S. P. MORMÈDE.- Nuevo concepto de estrés en ganadería: psicobiología y neurobiología de la adaptación.

Invest. Agr.: Prod. Sanid. Anim., 8: 87-110,1993.

GAUDIOSO, V.R., SÁNCHEZ, J.M. Influence of area per animal on agonistic behavior in bulls.

Biology of behaviour, 12: 239-244, 1987.

MORMÈDE, P.- Les réponses neuroendocriniennes de stress.

Rec. Méd. Vét. 164: 723-741, 1988.6

 juan carlosIllera et al. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 2 2007: 1-6

 PURROY, A., GARCIA-BELENGUER, S., GASCÓN, M., ACAÑA, M.C., J.

ALTARRIBA.- Hematología y comportamiento del toro bravo.

Invest. Agr.: Prod. Sanid.Anim.,

7: 107-114, 1992.

SANCHEZ J.M., CASTRO, M.J., ALONSO, M.E., GAUDIOSO, V.R. Adaptive metabolic responses in females of the fighting breed submitted to different sequences of stress stimuli.

Physiology & Behavior, 60: 1047-1052, 1996.

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=814473

La extraña tesis del veterinario que encandila al lobby taurino

Un profesor dice haber insertado chips al toro en plena lidia que prueban que no sufre dolor.

El profesor Juan Carlos Illera del Portal lleva varios años dando conferencias por todo el mundo, recibiendo premios y concediendo entrevistas a importantes medios de comunicación gracias a un estudio titulado Regulación neuroendocrina del estrés y dolor en el toro de lidia. En dicho informe y en las charlas que concede ante audiencias entregadas, Illera sostiene que el toro de lidia, por sus particulares características, ha generado una “respuesta neuroendocrina” que ha modificado su umbral de dolor.

Entre otros, Illera sostiene que el toro regresa al picador después del primer puyazo (con un arma de nueve centímetros) porque es capaz de bloquear tan rápidamente los neuroreceptores que para cuando recibe el segundo puyazo, ya “no siente ningún tipo de dolor”.

Desde la segunda mitad del siglo XX, a medida que crecía el movimiento antitaurino, han sido varios los autores que, desde una perspectiva supuestamente científica, han tratado de avalar con datos que el animal no sufre durante la lidia. El último de ellos y el más famoso es el profesor Illera. Estos autores muestran al toro bravo como un animal sobrenatural que, tras años de selección artificial en las dehesas, ha sido aupado a una condición genética sin parangón por su capacidad de afrontar el castigo.

Los trabajos de estos negacionistas del dolor del toro han logrado que uno de cada diez españoles esté convencido de que el toro bravo no sufre mientras dura la lidia. Una proporción que crece hasta el 17% cuando la controversia se le plantea a un ciudadano que se define a priori como aficionado a los toros, según un estudio de 2007 realizado por la Junta de Castilla-La Mancha.

Pero aunque sean convincentes, estudios como el de Illera deben someterse al escrutinio de los colegas mediante su publicación en alguna revista científica. Illera defiende que su trabajo verá la luz en Hormones and behaviour, aunque hasta ahora sólo se lo han publicado en 6 toros 6. En Hormones and behaviour, ni siquiera han oído hablar del trabajo de Illera, según han confirmado a Público sus editores.

Este profesor de la Universidad Complutense asegura que para hacer sus mediciones en las hormonas del animal, inserta un microchip en las reses en cuatro momentos distintos de la lidia.

Illera dice haberlo hecho ya con un total de 3.200 toros 680 en Las Ventas, a lo largo de 15 años. Ninguno de los veterinarios fisiólogos consultados tiene noticias de que algo así se pueda hacer.

Pero Illera sigue con sus investigaciones. En la actualidad, está realizando el mismo trabajo en matadores de toros, para medir su estrés. “Llevamos estudiada la respuesta de nueve toreros y estamos hallando resultados igualmente excepcionales en la capacidad del matador de hacer frente a situaciones de grandísimo estrés en los que se está en juego su vida”, defiende el profesor. ¿Toreros, un veterinario? “También soy licenciado en Medicina”, responde.

El profesor Illera no es un outsider que va por libre. Además de los viajes que le proporciona la Mesa del Toro, el lobby protaurino, este investigador da charlas habitualmente en los distintos colegios de veterinarios de cada provincia. El año pasado, Illera recibió además la más importante condecoración de la agrupación profesional malagueña por este trabajo, a pesar de ser tan contestado entre sus colegas universitarios.
“Confundir a la gente”

Para el presidente del Consejo de Veterinarios de España, Juan José Badiola, es “normal que exista una controversia entre el debate profesional y el debate científico”.

“Es verdad que el hecho de que Illera no publique su trabajo lo pone en entredicho”, reconoce Badiola, a quien le “sorprende un poco” que el polémico profesor tenga a su disposición tantos altavoces oficiales para repetir sus teorías. “Existe el peligro de confundir a la gente”, añade Badiola, “aunque tratándose de un profesor universitario, no tengo por qué dudar, en principio, de su honestidad”.

Las agrupaciones ecologistas y la Asociación de Veterinarios Antitaurinos (AVAT) creada ad hoc para contestar a las teorías de Illera son muy críticas con la agrupación profesional que preside Badiola. Estos activistas denuncian que la carrera veterinaria depende aún demasiado de los puestos de trabajo que genera la tauromaquia y que por eso “no permiten que se alcen voces críticas contra la lidia”. Lo dice José Enrique Zaldívar, vicepresidente de AVAT, quien señala que el medio centenar de sus asociados están “atemorizados por sus compañeros protaurinos, que ganan mucho dinero gracias al sufrimiento de los toros”. “Se sirven de Illera para justificar su trabajo”, asegura.

Según datos del propio Consejo General de Colegios Veterinarios, de los 27.000 profesionales colegiados en España, alrededor de 3.500 desarrollan su profesión en el mundo taurino.

Toros
Corrida de rejoneadores en El Domo, el domingo 19
Rodrigo Santos, Pedro Luceiro y Emiliano Gamberos
El Sol de San Luis
7 de agosto de 2012
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Hay interés por la sensacional corrida de rejoneadores que se celebrará el domingo 19 de agosto, a las 4:30 de la tarde en El Domo.Se presenta la gran figura del rejoneo en México Rodrigo Santos, quien estará en su corrida número 800 Rodrigo Santos, quien desde hace unos meses había expresado su interés de torear esta corrida con sus paisanos y que mejor que hacerlo en El Domo, donde ha alcanzado importantes triunfos.Estará también Pedro Luceiro, de Portugal, un rejoneador de dinastía, pues todos los aficionados recuerdan a su abuelo del mismo nombre, que llegó a nuestro país y revolucionó el rejoneo en México, haciéndolo más profesional y de más entrega, legado que también dejó en su nieto, que ahora viene ante los potosinos.

Como tercer rejoneador estará Emiliano Gambero, reconocido como extraordinario torero y equitador, pues su pasión por los caballos lo han hecho un gran conocedor del arte del rejoneo y así lo viene a demostrar ante los aficionados potosinos.

Para mayor atracción habrá un mano a mano de los grupos de forcados potosinos, de los que ya se sabe, gozan de un gran prestigio a nivel nacional, pero ahora se enfrentan en un mano a mano para ver de cual cuero salen más correas.

Los toros para esta corrida serán de la ganadería de Guanamé, propiedad del señor Eduardo Hernández de los Santos.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
7 de agosto de 2012

  ES MAS BELLA UNA TARDE DE TOROS CON SOL
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 8 de Agosto de 2012Estimado Paco Villalón:

Me dices ¡Corridas nocturnas, ya no!

Soy de la misma opinión que comparto con muchos aficionados que, como tú, prefieren el calor y el color de una corrida en tarde de sol. No por nada el nombre de películas, poesías, pasodobles taurinos, etcétera, incluyen la palabra SOL.

Es que el astro rey ha sido y debe seguir siendo elemento esencial del espectáculo. “Oro, seda, sangre y sol”, es el nombre de una película en la que actúa Gaona, si mi memoria no me falla. Otras cintas que mencionan a ese “elemento esencial” de la Fiesta Brava, “Sol y sombra” (francesa de 1920); “Sol y toros” (portuguesa de 1949);… “Derrochas a pleno sol la voluntad tesonera…”, dice poéticamente el poeta potosino, don Rafael Andrés, al referirse al toreo de capa de Fermín Rivera, y Agustín Lara “no cambia por un trono su barrera de sol”, canta cuando va a ver torear a Silverio.

¡El sol!

Elemento de la corrida de toros que, desafortunadamente, al igual que otros, tiende a desaparecer, y no a instancias de sus directores, que conste.

Con gusto te repito las palabras de “Don Difi” (Jiménez Latapí) que transcribí en mi engendro antepasado, con tu mismo propósito, o sea que lo tengamos muy presente todos los aficionados: “De la unión fraterna de los factores (los aficionados), del sentido de responsabilidad de los mismos, depende que la Fiesta, que es barrera a exóticos pensares y haceres, luzca como tiene que lucir junto a las más preponderantes virtudes de la raza”.

Se arguye que se retrasa la hora de iniciar la corrida con el fin de que quienes trabajan puedan asistir. Pero entonces quedan los días sábado o domingo para programarla. Comprendemos los problemas de la empresa de toros, el costo del espectáculo es alto y su idea es meter público a la plaza. ¿No sería posible rebajar el precio de las entradas para, intensificando la publicidad a la vez, obtener el mismo monto de ingreso a la taquilla que se obtiene con los precios actuales, pero con la diferencia de que iría más público y mejoraría el aspecto de los tendidos? Esta medida (rebajar los precios de entrada) tendría que ser temporal, mientras la plaza le quite un poco de gente al estadio, por lo menos.

Otra de tus sugerencia, estimado “Villita”, me parece que hay que pasarla a la empresa potosina, en concreto: Instituir el “Trofeo San Luis Rey” para los ganaderos y toreros. Es lamentable que el de la “Oreja de Oro” haya desaparecido del primer coso de América.

Insistimos: Con malas entradas a las corridas de toros sobran campañas para combatirlas promovidas por “exóticos pensares y haceres”.

Espero abrazarte por lo menos en el par de corridas de feria al que proyectas venir. Saludos a “Botas” y su tribu gitana, pues ellos no podrán venir a esta Feria de San Luis Rey 2012.

EN UN DIA COMO HOY

(8 de Agosto)

De 1965.- El novillero potosino Salvador Santoyo debuta en la Plaza México alternando con Alfonso Ramírez, “Calesero Chico”, y Rafael Muñoz, “Chito”, estoqueando un encierro de Atlanga,

Hasta el miércoles próximo, D. M., ¡y Buenas tardes de toros! P.S. Siguen las paupérrimas entradas en la Plaza México en lo que va de Temporada Novilleril. ¡Aguas!

 

Ruedo: El respeto al toro

 

Corridas sí, pachangas, no. Corridas sí, su caricatura no.

Hace unas semanas, el gobierno de Teocelo, Veracruz, dio a entender que cancelaba las corridas de toros cuando lo que prohibía, eso sí atinadamente, son las llamadas “vaquilladas”, donde se golpea y se denigra a los toretes

Oribe Peralta y su festejo taurino (video)

El delantero de la Selección Mexicana, Oribe Peralta, festejó de forma taurina su gol en contra de Japón en el partido semifinal de los Juegos Olímpicos de Londres, celebrado en el Estadio de Wembley y en que el cuadro nacional terminó por imponerse 3-1 para avanzar a la final

Los Forcados Queretanos viajan a Portugal

Los Forcados Queretanos partieron ayer por la tarde rumbo a Portugal, donde actuarán el 14 de agosto en la ciudad de Alcochete, dentro de las Fiestas de Barrete Verde y Salinas, en lo que será la segunda comparecencia del grupo en tierras portuguesas.

  

Arranca la actividad novilleril en Zacatecas

El próximo serial novilleril que antecederá al Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, será de suma importancia en materia taurina, no sólo por el acierto de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” al montar novilladas, sino también porque implicará una plataforma de oportunidades claras para los actuantes 

Juan Pablo Llaguno actuará en “La Malagueta”

En la plaza de toros de Málaga se lleva a cabo la séptima edición del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas “La Malagueta”, ciclo en el que este miércoles actuará el mexicano Juan Pablo Llaguno, que ya es alumno de la Escuela Taurina de Espartinas.

 Mises Robinson

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 07/08/2012

A Manuel Camacho, el de Tiempo de exequias,
enorme amigo de la lírica y también, mío.
 
Llevo tiempo diciéndolo, Manuel. Esto cansa y cada día más. Escribir de toros en México es un fastidio y un dolor de huevos. Mira, por ejemplo, esta tarde qué bonito. Aquí, dos filas abajo, mister y mises, ¿quieres que les apellidemos Robinson?. Será un gran pretexto para hacer memoria de Simon y Garfunkel, y de Dustin Hoffman, cuando fue El graduado, seducido ante las piernas divinas de Anne Bancroft.  Pues bien, que los Robinson han venido de turistas a México. Se nota que a él le gusta lo del toreo, pero ella, no lo soporta. En la arena, la identidad artística del toreo   -orgullo de nuestra esencia- también ha salido de vacaciones, para dar paso franco a la barbarie. Mientras el extranjero aplaude cada uno de los cuatro rejones de castigo que Rodrigo Santos le ha clavado al toro de De Haro, ella oculta el rostro tras la espalda ancha de su esposo. Cuatro rejones, Manuel, como si de un Miura descomunal y loco se tratara. Pero el martirio de la rubia no cesa con esa brutalidad. Ahora, el jinete nos regala excesos sin arte: ha dejado diez banderillas sobre los lomos del cárdeno. Al estribo, al relance, al sesgo, la santina, a dos manos, por aquí, por allá. Tómala barbón y te faltan las tres cortas. A la hija del Tío Sam ya no le caben en las manos las lágrimas ni los pañuelos desechables. Dos pinchazos y un rejonazo bajo hacen doblar al toro. El colmo, tratan de apuntillarlo con una espada de descabello y el puntillero no atina en el sitio, razón por la que lo intenta cien veces. Al fin, la masa de carne ensangrentada se derrumba con un ojo abierto al cielo gris. Por su parte, la gringa rompe en llanto y huye a la carrera de este tendido portátil que han armado en la feria de Santa Ana. God bless you, please, Mrs. Robinson…hey,hey,hey.
Así es Manuel. Te pregunto: ¿Qué publicamos en este caso?. ¿Qué el rejoneador estuvo voluntarioso, valiente, artista?. ¿Qué ha sido una gran faena malograda con los aceros?. Al caso, hay una docena de frases hechas. Esto de escribir de toros es trabajo cómodo para los que venden su pluma por nada. Empeñados en someter a sus lectores a la dictadura de los triunfos obligados por tarde –como si la vida fuera eso, ganar todas las ocasiones- adaptando la crónica siempre atravesada por su gatuno y pobre punto de vista. Atizando a los lectores con el triunfalismo desaforado. Acorralando a la verdad en callejones sin salida para ponerle una paliza de dios es cristo. Flagrante servilismo gratuito.  Por cuán poco se venden: la simpatía de un matador, el saludo de un ganadero, los más audaces, por una acreditación al callejón.
Sí, sé que coincides conmigo, Manuel. Tiene rato que no publicas de toros. Tú te libras con mayor frecuencia. Hilas más fino porque eres poeta y vuelcas el corazón en metáforas. Cuando lo haces en prosa escribes de otros temas. Sólo de vez en cuando, tu afición entrañable te lleva a reincidir y firmas de toros. Entonces, le buscas -al igual que yo- y encuentras qué decir de nuestros toreritos con sus pocas posibilidades y sus muchas carencias. Con sus contados atrevimientos y sus múltiples trampas.
Lo conseguirán con el tiempo. Las nuevas generaciones de espectadores no distinguirán una payasada del toreo puro, como ya no distinguen una estocada libresca de un bajonazo artero. Te juro, Manuel, que por amor a los toros un día me voy a levantar de la grada al igual que la gringa y me iré llorando de rabia y de indignación, mientras en la arena el tiro de mulitas arrastra los despojos de un bravo al que le habrán tundido desde que salió de la ganadería y que llevará tantos agujeros en la piel, como si hubiera quedado en medio de una gestión de narcos. ¿Grandeza del toreo, Manuel, la que nos dan tarde a tarde?. No, esto es un coñazo de apaga y vámonos.

TOROS

Debutan de luces seis novilleros
BUENOS CARTELES EN HUAMANTLA

8 de agosto de 2012

MUY buen ambiente hay para la celebración de los festejos de la tradicional feria de Huamantla, pues los carteles están debidamente nivelados y atractivos, del gusto del público, por ser de los toreros de primera línea.

Este sábado se dará una novillada con Manuel Rocha “El Rifao”, Oscar Amador, Antonio Galindo, Jaime Ruiz y José María Macías, con ganado de Los García.

El 14, a partir de las 8 de la noche, la corrida llamada de Las Luces al estilo goyesco con Uriel Moreno “El Zapata”, Alejandro Amaya y Arturo Macías, con ganado de José María Arturo Huerta.

El 18, la histórica “huamantlada” con Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo” y Angelino de Arriaga, con ganado de García Méndez. A mediodía se realizará la “huamantlada”, en la que se corren los toros por las calles de la ciudad y que atrae a centenares de personas de distintas partes de la República y del extranjero. Evento que se viene realizando desde hace más de 30 años.

El 15 se dará una novillada organizada por la oficina de Desarrollo Taurino de Tlaxcala con seis novilleros que se vestirán por primera vez de luces: Sebastián Palomo, Emilio Macías, Alejandro Lima, Pepe Nava, Luis Flores y Eduardo Domínguez con ejemplares de El Cuate González. Como se verá, en Tlaxcala también está lleno de toreros y ahora se agregan estos seis jóvenes que han dejado ver cualidades y algunos ya torearon en la plaza Arroyo.

TOROS

Murió Alejandro Aguilar “Colorín”
MAESTRO DE TOREROS

8 de agosto de 2012

NUEVAMENTE se vistió de luto la fiesta brava, pues este martes dejó de existir Alejandro Aguilar “Colorín” a la edad de 93 años, víctima de neumonía. Fue novillero y se retiró de los ruedos por grave cornada, pero siguió en el medio y fue maestro de muchos matadores de toros que alcanzaron notoriedad en el medio, como Eulalio López “Zotoluco”, Federico Pizarro, entre otros. “Colorín” nació en esta capital el 30 de abril de 1920 y deja a tres hijos: Patricia, Alejandro y Genoveva, y tres nietos. Su cuerpo se veló en la agencia Gayoso de la colonia Roma y hoy a las 14 horas será sepultado en el Panteón Español.

TOROS

Silveti tiene dos corridas esta semana
SIGUE SUMANDO FECHAS EN ESPAÑA

8 de agosto de 2012

EL matador Diego Silveti continúa su temporada en España y además sigue sumando fechas. La semana pasada salió a hombros de la plaza francesa de Beaucaire, donde cortó tres orejas.

Ahora reanudará su campaña el 10, toreando en Gijón con toros de Los Bayones y Alcurrucén y están en el cartel el rejoneador Sergio Vega y los diestros Iván Fandiño, David Mora y Diego Silveti.

El 12 estará en Socuéllanos, Ciudad Real, con Manuel Díaz “El Cordobés”, Uceda Leal y Diego, con ganado de Sánchez Dávila.

Y quedó firmado para la plaza de Daimiel, Ciudad Real, para el 2 de septiembre, con Iván Fandiño y Juan Bautista, con ganado de Mallalta, procedencia de Torrealta.

También para el domingo 12 en la plaza francesa de Vic Fezensac toreará Arturo Saldívar con Sánchez Vara y Thomas Hubert con reses de Humberto Yunnet.

Saldívar sí toreó el pasado domingo en Istres, Francia, ovación y silencio.

TOROS

Todos por la fiesta
FESTEJO CON SEIS TOREROS

8 de agosto de 2012

LA temporada novilleril en la plaza México había tomado un camino triunfal, esperanzador, y se han cortado cuatro orejas y han surgido jóvenes toreros con cualidades, pero ahora, con el cartel que se anuncia bajo el título “Todos por la fiesta”, organizado por la Unión Mexicana de Matadores, dio tremendo bajón y están programados el rejoneador Leonardo Zatarain y los forcados de Teziutlán, y a pie, Jacobo Solís, Jorge López “Zamora”, José Ventura “Morenito de Yucatán”, Juan Pablo Miramontes y David Martínez, para despachar tres novillos de El Rocío y tres de Los Ébanos. Poco sabemos, por no decir que nada, de los alternantes.

TOROS

Cartel del debutantes en Guadalajara
EMPIEZA LA CAMPAÑA NOVILLERIL

8 de agosto de 2012

DESPUÉS de los festejos de encuentros de escuelas taurinas, el 19 de este mes se pondrá en marcha la temporada de novilladas en el Nuevo Progreso de Guadalajara, que constará de 8 festejos previos a la temporada grande en octubre.

El cartel que se anuncia es de debutantes tanto de toreros como de ganadería: anuncian a Antonio Lomelín, Tulio Salguero y Ricardo Frausto con novillos de Caparica.

Lomelín es el primer triunfador de la temporada en la Plaza México al cortar una oreja, que se presenta en esa plaza. El español Tulio Salguero, que ha toreado en Madrid y Sevilla, se presentó en la feria de Aguascalientes y en su repetición fue corneado y Ricardo Frausto, de Aguascalientes, reaparecerá y se presentará en Guadalajara, luego de la cornada que sufrió en la México. Y por primera vez se lidiarán novillos de Caparica.

También anuncian parte del cartel de la segunda novillada el 26 con el aguascalentense Efrén Rosales, el ecuatoriano José Antonio Bustamante y otro por designar con un fuerte encierro de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad. Dos carteles bastante atractivos que seguramente reunirán buen número de aficionados. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
8 de agosto de 2012

  CONTRARIA: En la Plaza México se jugó otro magnifico encierro, ahora de la vacada de Marrón, que en otras condiciones climatológicas y en otras muletas más experimentadas estaríamos hablando de resonantes triunfos, pues los novillos traían las orejas prendidas con alfileres, pero desafortunadamente sólo se cortó una oreja, merced a una gran estocada que hizo que le cortara la existencia al novillo, que era una perita en dulce como para desorejarlo. Bravo, de buen estilo, con recorrido y que embestía de continuo como para hacerle una faena bien diseñada, con muletazos bien amalgamados; pero repetimos, en otro clima y otra muleta, sería otra crónica. En abono a favor de Mirafuentes de Anda, diremos que el debutante novillero no se descompuso. Siempre estuvo en la cara del astado y dejó ver que tiene valor, buenas maneras y sobre todo ganas de triunfar. No hubo faena, sólo muletazos sueltos de buena exposición, aunque dio la impresión de que llevaba una porra bastante nutrida que le aplaudía hasta la forma de caminar. Exageraron, pues él no necesitaba de esas manifestaciones festivas, pues en su calidad de debutante y que está en el periodo de aprendizaje se entiende su actitud. Xavier Gallardo no pudo asegundar su triunfo del domingo anterior, primero por el fuerte viento que sopló y luego por sus fallas con los aceros. Sin embargo, lo más torero de la tarde lo hizo él y reafirmó sus conocimientos y buenas maneras, desde luego, su valor y su afición. Gallardo tiene cualidades para caminar firme en el medio y ser un torero importante. Al que no le vimos muchos espolones fue al aguascalentense Alejandro López, quien estuvo muy por debajo de sus astados, sobre todo porque no les paró trasteos sobre piernas y se notaba que no asentaba bien las zapatillas, como que estaba un tanto medido de valor y su toreo lo hacia a distancia. Hay que insistir en que las condiciones climatológicas no eran las ideales para hacerle florituras a los novillos. Ya se sabe que el viento es una mala compañía para los toreros. No es de las amistades recomendables para los toreros. Por lo pronto, hay que aplaudir que se han cortado cuatro orejas en la campaña y eso es una buena recomendación para que asistan los aficionados a la plaza. Los que las han cortado son Antonio Lomelín, Borja Jiménez, Xavier Gallardo y ahora Mirafuentes de Anda, jóvenes toreros de los que se puede esperar mucho. Con ellos y Ricardo Frausto, quien no cortó orejas, pero como si lo hubiera hecho, se pueden confeccionar carteles de mucha valía. Esperamos que sigan tocando pelo para que sean bien avaladas las ESTO… cadas.

Ambas partes dan por terminado un apoderamiento que comenzó esta temporada

César Jiménez rompe su relación con Serolo

El diestro de Fuenlabrada, en imagen de archivo

El diestro de Fuenlabrada, en imagen de archivo – Foto: Luis Díaz

8 Agosto 12 – Madrid – La Razón

El matador de toros César Jiménez y Carlos Rodríguez (componente de la empresa Serolo) han decidido en las últimas horas poner punto y final a su relación de apoderamiento. La ruptura se ha producido de mutuo acuerdo y manera amistosa entre las dos partes.  
      
La relación, que suponía el debut de Rodríguez en el campo del apoderamiento, entre ambas partes había dado comienzo este invierno al comienzo de temporada. El diestro de Fuenlabrada, miembro del grupo de figuras denominado G-10, buscó entonces un nuevo mentor que supliese a Ángel Bernal en dichas funciones.

Pese a tener aún los puntos puestos, su intención es llegar a torear en Castellar (Jaén)

Conchi Ríos se fija el 15 de agosto como fecha para su regreso

8 Agosto 12 – Madrid – La Razón

La novillera Conchi Ríos regresó el lunes a los entrenamientos en Murcia y se probará en el campo a lo largo de la semana para comprobar delante del ganado si esta en disposición de volver a los ruedos el próximo 15 de agosto en Castellar (Jaén), fecha que se ha fijado como objetivo para su vuelta a los ruedos.

La evolución de la triple cornada sufrida por la murciana es buena y en los últimos días el avance ha sido notable. A pesar de ello, Ríos continúa con los puntos puestos, por lo que el doctor Robles, que vigila su recuperación, aún no la ha permitido hacer carrera continua, por el momento se ha limitado a andar y torear de salón.

Tras Castellar, la novillera tiene varios compromisos firmados en Roa de Duero (Burgos), el 16; Benidorm (Alicante), el 18; y Casavieja (Ávila), el 25.

VITORIA Oreja para Javier Jiménez, poderoso

Del Pilar, notable alto

Publicación: 08/08/2012 (20:51)

ÍÑIGO CRESPO

Vitoria (España). Tarde de nota alta de Gómez del Pilar hoy en Vitoria. A su cuenta dos orejas -una de cada novillo, por lo que no salió en hombros- y una gran dimesión en conjunto. Imagen de novillero hecho, con mucha capacidad. También sumó Javier Jiménez, poderoso con su lote. Detalles de Juan Millán con una bella y dispar novillada de Peñajara.

Abrió el festejo un exigente ejemplar, con movilidad, tendente a defenderse y al que le faltó clase. Gómez del Pilar logró construir una faena de novillero preparado. Se fue a porta gayola, quitó por chicuelinas y se mostró valiente y templado con la muleta. Tras estocada, oreja. Mismo premio obtuvo Noé Gómez del Pilar del cuarto. Volvió a estar brillante el novillero en una faena de gran dimensión por su técnica y poder. Sometió al astado y supo sacarle el fondo en una labor muy sólida. Fue volteado en una bernadina pero se recompuso. La estocada certificó una oreja.

Javier Jiménez lidió al segundo, que tampoco se empleó y tendió a llevar la cara alta. Vistoso con el capote, a la verónica y por navarras en un quite. Firme en el último tercio, Jiménez demostró valor, llegando a ser volteado sin consecuencias. Se impuso a su oponente. Acertó con la espada. Oreja. El sevillano no pudo redondear su tarde con el quinto, un novillo deslucido y complejo. Aplicó oficio y estuvo por encima.

Juan Millán no pasó de voluntarioso frente al deslucido tercero, que como el anterior llevó la cara alta y un viaje dormido en sus embestidas. Con el manejable utrero que cerró la tarde Millán dibujó algún muletazo estimable demostrado en ocasiones buen concepto. Tras buena estocada hubo ligera petición.

Plaza de toros de Vitoria. Cuarta de feria. Un cuarto de entrada. Novillos de Peñajara. bien presentada, variada de hechuras y bella de capas. Exigentes y con movilidad 1º y 2º y 4º, manejable el 6º y deslucidos 3º y 5º. Gómez del Pilar, oreja y oreja tras aviso; Javier Jiménez, oreja y Juan Millán, silencio tras aviso y silencio tras leve petición

EL PUERTO Para el próximo sábado 11 de agosto

Presentado oficialmente el cartel del Bicentenario

Publicación: 08/08/2012 (17:51)

MUNDOTORO

El Puerto de Santa María (Cádiz). El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha presentado en el día de hoy la Corrida del Bicentenario que tendrá lugar este próximo sábado 11 de agosto en la Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María y que estará presidida por Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I.

La Corrida del Bicentenario comenzará a las 19.00 horas y participarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los toreros Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, quienes lidiarán seis toros de las ganaderías de Fermín Bohórquez y Santiago Domecq.

Enrique Moresco ha agradecido de forma profunda y sincera a la Casa Real su apoyo tanto al Bicentenario como a la ciudad de El Puerto con la presencia de Su Majestad El Rey presidiendo el festejo, que también contará con altas personalidades del Estado.

Para la celebración de la Corrida del Bicentenario, el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha mostrado su agradecimiento por su enorme colaboración al Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, a las empresas Serolo, Mayse, 956, Cespa, Bar Jamón y Tejas Artesanas de El Puerto, además de a la Banda de Música Maestro Dueñas, Adrián Ferreras y a la propia Casa Real.

EL PUERTO Habla Carlos Rodríguez

‘Queremos a Morante por Manzanares’

Publicación: 08/08/2012 (11:32)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) Carlos Rodríguez, gerente de la empresa Servicios Taurinos Serolo S.L., ha salido al paso de los insistentes rumores sobre las diversas especulaciones en la sustitución de José Mª Manzanares para el próximo domingo 19 de agosto en El Puerto de Santa María.

Ha explicado a Mundotoro que: ‘En estos momentos estamos sumergidos en el gran acontecimiento que supone la presencia de su S.M. El Rey D. Juan Carlos, a la Plaza Real en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. La Plaza lucirá un aspecto de gala y estará ataviada de forma goyesca para un cartel de tanta importancia con Hermoso de Mendoza, Castella y Perera. Con respecto a la sustitución de Manzanares nuestra intención es de contratar a un torero de máxima categoría. Estamos trabajando para que sea el sevillano Morante de la Puebla, con quien hemos mantenido un contacto pero lo cierto es que aún no hay nada cerrado del todo’.
 

Por otro lado, Curro Vázquez, apoderado del diestro sevillano,  ha  comentado a Mundotoro que:
‘En principio la temporada de Morante de la Puebla estaba cerrada y planificada. Es verdad que la plaza del Puerto de Santa María tiene un significado muy especial para José Antonio. No hemos cerrado las puertas a esta posibilidad y estamos valorando acudir una segunda tarde. La empresa Serolo ha mostrado su interés y en los próximos días nos pronunciaremos al respecto’.   
· C. Vázquez: ‘Estamos valorando ir una 2ª tarde’
· VÍDEO: Morante cala hondo en El Puerto

NOTICIAS Pegatinas de falsa suspensión,pintadas..

Vandalismo anti en Palma de Mallorca

Publicación: 08/08/2012 (10:42)

MUNDOTORO

Madrid (España) Los antitaurinos vuelven a atacar en Palma de Mallorca. Diversos individuos pegaron anuncios falsos de suspensión de la corrida de toros que se va a celebrar mañana en la capital balear, donde están anunciados Juan José Padilla, Francisco Rivera Paquirri y David Fandila El Fandi. Además de esos mensajes de suspensión falsos, el coso amaneció ayer con pintadas de spray rojo sobre su fachada, con las cerraduras impregnadas de silicona y con diversos marcos de carteles rotos en un claro ataque de vandalismo.

La empresa Funciones Taurinas, gestora del recinto, obviamente ha desmentido que el festejo haya sido suspendido, y se está encargando de volver a colocar los carteles de nuevo. Los carteles falsos de suspensión fueron colocados con pegatinas que anunciaban que el festejo no iba a celebrarse y con pintura negra, ambos dos modos de sabotaje que deja al descubierto un ataque que pretende restar público a la entrada de la corrida de toros de mañana, según informa El Mundo en su edición de Baleares.

Las localidades donde han aparecido los falsos carteles han sido Puerto de Pollensa, Felanitx, Colonia de Sant Jordi, La Rápita, Son Servera,  Porreras, entre otros. También el coche que emplea la empresa para anunciar los festejos ha sufrido pintadas rojas y le han sido pinchadas las ruedas.

Por el momento, y tal como anunció José María Rodríguez, anterior delegado del Gobierno antes de presentar su dimisión, la empresa de la plaza de toros interpondrá la debida denuncia, según anunció el propio Rodríguez en una reunión con diversas peñas locales.

MÁLAGA Toreaba dos tardes en la feria de agosto

Doble sustitución para Manzanares

Publicación: 08/08/2012 (21:04)

MUNDOTORO

Málaga (España). José María Manzanares, presente en dos carteles en la Feria de verano de la ciudad andaluza de Málaga en las fechas del 16 y 18 no podrá finalmente hacer el paseíllo en esta doble cita. Será sustituido por Alejandro Talavante en la primera de esas tardes y por el diestro valenciano Enrique Ponce el día 18. Por tanto, los carteles quedan finalmente de esta manera:

Jueves 16 de agosto: Juli, Talavante y Fortes (Garcigrande)

Sábado 18: Ponce, Morante y Fortes (El Pilar)

FERIA DE LA BLANCA

(Foto: Javier Arroyo)

El madrileño corta dos orejas, una a cada novillo de su lote, tras una seria actuación

Por Íñigo Crespo

Destaca también Javier Jiménez que se mostró muy valiente ante dos novillos deslucidos y escasa clase.

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

El primero fue un novillo exigente, con movilidad pero sin excesiva clase. Lo recibió a portagayola Gómez del Pilar, mostrándose decidido de salida y también en el quite por chicuelinas. Faena de templanza y firmeza en la que toreó con ritmo a un novillo al que había que templar. El madrileño demostró que está cuajado y hecho. Aseguró el premio con la espada. Complicado y exigente fue el cuarto al que volvió a recibir a portagayola. Del Pilar cuajó una faena con poder y asiento, ganándole por completo la partida a su oponente. Muy preparado el madrileño, dejó momentos brillantes. Finalizó por ceñidas bernadinas, resultando volteado a la salida de una de ellas. Mató de buena estocada y paseó su segundo trofeo.

Javier Jiménez sorteó un toro que se movió aunque llevó la cara alta y nunca llegó a emplearse de verdad. Toreó bien con el capote tanto en el recibo como en un vistoso quite por navarras. El sevillano estuvo muy por encima de su oponente, apretando al novillo y pisando los terrenos del animal. Llegó a ser volteado aunque sin consecuencias. Cobró una buena estocada y paseó un trofeo. Deslucido también fue su segundo ante el que se puso técnica y entrega pero sin llegar a poder estructurar faena debido al comportamiento del novillo.

Deslucido y desclasado resultó el primero de Juan Millán, que estuvo mucho tiempo delante del animal en una labor que careció de lucimiento y mal rematada con la espada. Juan Millán derrochó buen concepto y dibujo frente al manejable aunque justo de raza que cerró plaza y feria. El madrileño dejó momentos estimables en una labor que acabó siendo silenciada.

Vitoria, miércoles 8 de agosto de 2012. Novillos de Peñajara, serios y bien presentados, variados de hechuras y pelajes. Faltos de clase en líneas generales. 1º) Con Movilidad, exigente; 2º) Movilidad pero sin emplearse; 3º y 5º) Deslucidos; 4º) Complicado;6º) Manejable, bajo de raza; GÓMEZ DEL PILAR: Oreja y oreja tras aviso; JAVIER JIMÉNEZ: Oreja y silencio; JUAN MILLÁN: Silencio tras aviso y silencio tras leve petición; Entrada: Un cuarto

Extremeño y valenciano ocupan el doble hueco que deja el alicantino en la próxima Feria de Agosto

Por Redacción APLAUSOS  

José María Manzanares tampoco estará presente en la próxima Feria de Agosto de Málaga. Ante la imposibilidad de que el matador alicantino actúe los dos días en los que estaba anunciado en el serial, la empresa ha contratado a sus dos sustitutos.

Para el día 16 de agosto -primera de las dos tardes del alicantino- su puesto lo ocupará Alejandro Talavante en un cartel en el que se encuentran El Juli y Jiménez Fortes con toros de Garcigrande y Domingo Hernández. El día 18, Manzanares será reemplazado por Enrique Ponce que actuará junto a Morante de la Puebla y Jiménez Fortes en la lidia de un encierro de El Pilar.

La localidad portuguesa acoge una corrida de toros el 16 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS  

Enrique Ponce y Pedrito de Portugal harán el paseíllo el próximo domingo 16 de septiembre en la plaza de toros de Moita (Portugal). Se da la curiosa circunstancia de que el veterano maestro valenciano hará su debut en el citado coso luso como matador el día en que la figura de a pie portuguesa vista de nuevo el vestido de luces. Los toros para la ocasión pertenecerán a una de estas tres ganaderías: Herederos de Conde Cabral, Hermanos Sampedro o Benjumea.

Conchi Ríos reparece en Castellar

La novillera murciana, herida en Tudela el pasado 25 de julio, volverá a los ruedos el 15 de agosto

Por Redacción APLAUSOS  

La novillera Conchi Ríos evoluciona bien de la triple cornada que sufrió en la plaza de toros de Tudela (Navarra) el pasado 25 de julio. Después de recibir el alta, Conchi ha reanudado sus entrenamientos y en los últimos días el avance ha sido muy notable, por lo que se ha puesto como fecha para reaparecer la del próximo 15 de agosto en Castellar (Jaén).

Conchi Ríos ha vuelto a sus entrenamientos desde el lunes en Murcia y antes del día 15 se probará en el campo para tomar contacto de nuevo con el ganado. Después de Castellar, Ríos irá el día 16 a Roa de Duero, el 18 a Benidorm y el 25 a Casavieja.

De momento sigue con los puntos puestos en las tres heridas que le infirió el novillo en Tudela, por lo que el doctor Robles le ha impedido que corra en estos primeros días. Los entrenamientos consisten en andar y torear de salón, aunque puede que mañana ya pueda comenzar a hacer carreras suaves.

Firma invitada: Víctor Zabala

Al leer el artículo de don Paco Mora sobre José Félix González, y recordar en éste la guardería de Tarragona y su lucha en esta plaza hasta el final, quizás sensibilizado en estos días, hacen inevitable que afloren recuerdo vividos…

Al leer el artículo de don Paco Mora sobre José Félix González, y recordar en éste la guardería de Tarragona y su lucha en esta plaza hasta el final, quizás sensibilizado en estos días, hacen inevitable que afloren recuerdo vividos.

Volvía de Tarragona conduciendo, era domingo después del festejo, cuando recibí la llamada de José Félix: “Hay que montar una guardería para el domingo que viene en la plaza”. Tardé varios cientos de kilómetros en encajarlo. Estaba en vigor la ley que prohibía la entrada a niños a las plazas de toros en Cataluña. Para nosotros esta prohibición era un puntillazo definitivo para la viabilidad económica de la plaza. Significaba romper con los tour-operadores que nos vendían una media de mil entradas por festejo en excursiones organizadas desde la Costa Dorada. Con el simple hecho de que hubiera un solo niño en un autobús ya se cancelaba.

Hasta entonces no habíamos acatado la ley. Pero nos llegó una multa de la Generalidad de Cataluña de 24.000 euros por haber dejado pasar a menores de catorce años en anteriores festejos ante las cámaras de los reporteros, que se despepitaban corriendo de una puerta a otra para captar el notición y la instantánea del delito: ¡un niño en una plaza de toros en Cataluña!

El martes de esa semana entré en su despacho para comunicarle que ya estaba todo en marcha respecto a la guardería: tramitándose los permisos, una caseta contratada, donde se ubicaba ésta con acceso a baños, una psicóloga infantil, una médico, un guardia de seguridad, las vallas para acotar una zona al aire libre, etc, etc,… todos los requisitos en marcha.

 “Ahora compra capotes y muletas para que jueguen los niños al toro, y una pantalla y un vídeo para ponerles corridas de toros”  “y hay que mandar un comunicado de prensa para denunciar la falta de respuesta de Anoet”, patronal de empresarios, de la que Sarot sería entonces la tercera o cuarta mayor empresa en visar festejos (visado = aportaciones económicas por cada festejo organizado). Teníamos sobre la espalda la multa y la patronal ni siquiera había llamado para un simbólico aquí estamos. Tras el duro comunicado, don Enrique Garza, secretario de la organización, pidió disculpas más veces que avemarías tiene un rosario.

Llegó el domingo y la enésima concentración de jóvenes y no tan jóvenes traídos en autobuses promovida por movimientos políticos se hicieron con los alrededores de la plaza, rodeaban las puertas de acceso, taponaban las taquillas, increpando e intimidando a todo el que sacaba una entrada, no eran demasiados, pero unos ciento cincuenta “valientes” a sus anchas y moviéndose en grupo pesan. Ya había llamado a la Policía Nacional, pero aún no aparecía.

José Félix se había tomado unos días de descanso en Marbella. Y desde allí me llamó para ver cómo iba todo. Una vez descrito el escenario dijo: “Saca el pliego y lee qué es la calle el día del festejo y me llamas”.

“José Félix la acera que rodea el coso los días de festejo se considera parte de la plaza” al devolver la llamada minutos después.

JF: “Reúne a los de seguridad y despéjala”.

Yo: “¡¿Qué despeje la calle?!”, no daba crédito de primeras.

Teníamos contratada a la empresa Seguridad Levantina, junté en la oficina a ocho gorilas cómo rascacielos construidos con más horas de gimnasio que las que se tardaron en levantar el Empire State y les instruí de lo que íbamos hacer. Debió de parecerse algo a la supuesta reunión entre Armada y Tejero en el piso de la calle Juan Gris de Madrid cuarenta y ocho horas antes de la entrada del Teniente Coronel en el Congreso al repetir  “por favor, por favor, vamos a intentar que sea incruento”, “No meter mano a nadie sin consultarlo…”.

José Félix dirigía la operación desde el Puente Romano marbellí. “José Félix, vamos allá”. “¡Con dos cojones, eh?! ¡Dos cojones!” sus últimas instrucciones.

La adrenalina saliendo por las orejas, allí salimos once personas, los ocho de Seguridad Levantina, el señor Olesti con unas Ray Ban puestas, nuestro representante en Tarragona, que tenía cerca de ochenta años y dos dientes que le quedaban, Simón Blaya un colaborador de la empresa y el que cuenta esta historia. Abrimos plaza el Señor Olesti y yo: la tensión en el timbre de nuestra voz: “¡la acera es plaza! ¡la acera es parte de la plaza! ¡salgan de la acera!”. Y nos hicimos con la calle, no era para menos,  los que estaban allí seguramente por un bocadillo y  una propina al ver los uniformados y sus siluetas pensarían que la causa no daba para tanto. También es cierto que salimos de verdad y con todas las consecuencias porque nosotros sí teníamos razones para defender esa acera, defendíamos nuestro negocio, la empresa, nuestro pan y eso se siente… Salvo un amago o amenaza de denuncia de un fotógrafo que al chocar fortuitamente su cámara con mi hombro se golpeó en un ojo, no pasó más.

Cuando llegó la Policía Nacional nos retiramos, el comisario o jefe del operativo (no recuerdo exactamente su rango) en una dependencia de la plaza me llamó al orden por  lo que habíamos hecho. Mientras aguantaba el tirón y le rebatía por la necesidad ante la tardanza en la llegada, José Félix no paraba de llamar, seguro que subiéndose por las paredes por no estar allí. Según le narraba la conversación, para respaldarme y “solucionar la situación”, pretendía que le transmitiera al mando policial “dile que es un hijo de…, que tenemos cojones, que los que no tienen ellos, que los artículos tal y tal de la Constitución…” Yo, como diría el maestro Molés, ejerciendo de joven educado “Sí José Félix, sí José Félix, sí José Félix…” Y luego, por no perjudicarle, navegando.

La guardería funcionó y cumplió su objetivo, veinticuatro niños nos dejaron. A la semana siguiente triplicamos el personal contratado como marcaba la ley según la cantidad de número de niños…

En fin; José Félix González Salas, el último empresario de Tarragona.

 
07/08/2012
  (Tetla-México) El encierro de Piedras Negras para este sábado en Teziutlán  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Estas son las imágenes del encierro de Piedras Negras para la última corrida de la Feria de Teziutlán. En el cartel están anunciados para lidiar a muerte estos ejempalres Rafael Ortega, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua, junto con el rejoneador Emiliano Gamero que enfrentará un astados de Magdalena González.


No. 174

No. 175

No. 180

No. 240

No. 253

No. 254

 

 
08/08/2012
  (Ciudad de México) Falleció Alejandro Aguilar “El Colorín”  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Esta madrugada falleció Alejandro Aguilar “El Colorín”, novillero en el retiro y maestro de toreros a consecuencia de neumonía  en la Ciudad de México a los 93 años.

“El Colorín” nació el 30 de abril de 1920 en la Ciudad de México, en sus años mozos quiso ser novillero, pero una grave cornada lo alejó de los ruedos. Más tarde  tomó la decisión de ser maestro de toreros entre los cuales figura Eulalio López “Zotoluco”, David y Alejandro Silveti, Fermín y Miguel Espinosa “Armillita”, Federico Pizarro y Xavier Ocampo, entre otros.

Esta siendo velado en una agencia funeraria de la calle de Colima en la Colonia Roma y este miércoles será sepultado en el Panteón Español a las 14hrs. Deja tres hijos: Patricia, Alejandro y Genoveva y tres nietos. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

 
08/08/2012
  (Zacatecas-México) Luis Ignacio Escobedo se prepara para Zacatecas con La México en la mira  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Nieto de don Manuel Ibarguengoitia, ganadero del histórico hierro zacatecano de San Antonio de Triana y con casi cuatro años de experiencia en las andanzas de la novillería y más de cuarenta festejos toreados, Luis Ignacio Escobedo ha decidido dar el paso definitivo que lo consagre en el escalafón menor mexicano.
 
Sus paseillos en cosos de relevancia nacional como la Monumental de Zacatecas, la Valente Arellano de Torreón, la Paloma de Puerto Vallarta, la San Marcos hidrocálida, así como en las ferias de Jerez, Tlaltenango, Jalostotitlán, Monte Escobedo y Jalpa, avalan su palmarés e intenciones.
 


Objetivos claros para el novilelro zacatecano

Su valor y destacadas maneras no son obra de la casualidad; la tradición taurina de su estirpe y su dedicación lo llevaron hace algún tiempo a estudiar y practicar el toreo en la escuela taurina sevillana con Antonio Ruíz “Espartaco”, donde elevó su nivel, pulió una técnica que le es reconocida y confirmó la posibilidad de sobresalir en mayores retos de la profesión, siendo los más firmes y significativo para este 2012, el que tiene por delante el proximo 19 de agosto en la segunda novillada de preferia en Zacatecas junto a Efrén Rosales  y el colombiano Camilo Pinilla para estoquear un encierro de Celia Barbabosa y por supuesto, con la mira puesta en su presentación en la presente temporada chica de la plaza de toros México, donde su adminitración a cargo del Matador y apoderado Ernesto Belmont, ya tiene pláticas avanzadas con la empresa para tal fin.
 
Sus últimas actuaciones han sido de triunfo, el primero de dos orejas en la feria tlaxcalteca de Benito Juárez a finales de febrero donde compartió volandas con el local Jaime Ruíz y la más reciente a principios de mayo en la feria zacatecana de Monte Escobedo donde tocó pelo pudiendo salir con ambas orejas si no hubiera sido por su fallo a espadas de un novillo muy cuajado, con el que demostró solvecia y argumentos de sobra.
 
Para su inminente compromiso en Zacatecas y con la mira puesta en la catedral de nuestro toreo, Luis Ignacio no deja de torear y hacer campo ya que el pasado viernes mató un novillo de la referida ganadería de San Antonio de Triana en la Monumental de Zacatecas , con el que se sintió a gusto y cuajó tandas templadas y ligadas por la diestra dejando un espadazo en lo alto, demostrando avances significativos en el tercio final, continuando él sábado conb su preparación en dicha casa ganadera donde tentó dos vacas que se dejaron viendose relajado, firme, con técnica y valor sereno, corriendo la mano a gusto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: