NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 6, 2012

6 Ago

Corta Suárez del Real una oreja

Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 06 de Agosto del 2012

El novillero Andrés Suárez del Real volvió a armarla en su segunda novillada en Bayona, España, en el que salió por la puerta grande con una oreja en mano.
En este segundo festejo del zacatecano, quien acaba de debutar como novillero, sorprendió a la gente taurina de Bayona, al torear un animal que promediaba los 440 kilos.
Andrés volvió a mostrar actitud de novillero, con ganas de llegar a destacar, pegándole al animal interesantes gaoneras con el capote.
Con la muleta realizó una faena de múltiples pases variada recibiendo la ovación del respetable.
A la hora de matar, en el primer intento tumbó al toro, siendo cogido al entrar a matar, pero sin consecuencias, otorgándole el juez una oreja.
Andrés alternó con Pablo Gallego, de Madrid, quien abandonó la plaza en silencio.
Álvaro Lorenzo, de Toledo, estuvo regular ganándose la vuelta al ruedo.
Los otros dos novilleros Clemente, de Burdeos, igualó la actuación de Suárez del Real, cortando también una oreja.
Con este triunfo, el zacatecano espera que las puertas delas plazas, tanto en España como en Francia, sigan abriéndosele de par en par.
Andrés agradeció a los medios de comunicación y a la afición taurina de Zacatecas, por el apoyo que está recibiendo de sus actuaciones.
El aspirante a novillero no participará en el serial de la Feria Nacional de Zacatecas.

¿La Fiesta en paz?

Tlaxcala, otro importante encuentro internacional

La luz legada por Jesús El Ciego Muñoz

Leonardo Páez
 
Encarrerada con sus claroscuros taurinos –un coloquio internacional cuyas reflexiones no han sido aprovechadas, una mediocre feria anual y el reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial del estado–, Tlaxcala, a través de la Universidad Autónoma de la entidad, se dispone a celebrar el magno simposio internacional Los novohispanos en las Cortes de Cádiz y su impacto en el México nacional, que se llevará a cabo en esta ciudad los días 15, 16 y 17 de agosto, en el Auditorio Luis Carvajal Espino, anexo a la rectoría.

Este ejemplar evento rebasa lo meramente conmemorativo y adquiere significados clave por dos razones: la primera, que este 2012 se cumplen 200 años de la primera Constitución de Cádiz, en cuya elaboración participaron más de 15 diputados novohispanos, uno de ellos de origen tlaxcalteca, José Miguel Guridi y Alcocer (San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala, 23 de diciembre de 1763 ciudad de México, 4 de octubre de 1828).

Y la segunda, que la aportación de estos diputados novohispanos entre otros Lucas Alamán, Servando Teresa de Mier, Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Gordoa resultó de crucial importancia para la primera Constitución Mexicana de 1824, en la que se asentaron con claridad conceptos como el ejercicio de absoluta soberanía, de autodeterminación nacional, el derecho a establecer las propias leyes y la igualdad de todos los habitantes, entre otros.

Así, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y algunos patrocinadores no han escatimado esfuerzos ni recursos para reunir a 16 investigadores de primer nivel provenientes de universidades de España, Estados Unidos y México, expertos sobre un tema de vital importancia para comprender en buena medida la identidad del México nacional y la realidad de la sociedad mexicana actual, con una trayectoria de pensamiento y unos antecedentes legislativos que recuerdan el abismo enorme entre las intenciones y los logros.

El objetivo del simposio es llevar a cabo mesas de discusión sobre la presencia novohispana en las Cortes de Cádiz, su importancia sociohistórica y su relevancia política para la nación mexicana, con expertos de reconocida autoridad en la materia. Asimismo, los propósitos del simposio son: por un lado, ponderar la trascendencia del rol que jugaron los representantes de la Nueva España durante los procesos de restructuración política, mismos que derivaron en la redacción de la Constitución hispánica de 1812, y por otro, abonar en la comprensión de nuestro pasado, potenciar el entendimiento del presente y fortalecer el compromiso que universidad y sociedad tienen con el futuro.

Con ese propósito y en ese contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala hace una cordial invitación a todos los interesados en asistir a este magno simposio durante los días 15, 16 y 17 de agosto del año en curso. Por cierto, el coordinador de organización de dicho evento es el doctor Manuel Camacho Higareda, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ya con bastante rodaje en este tipo de responsabilidades.

A reserva de ocuparnos en la próxima entrega de la aciaga relación de toreros y artistas taurinos muertos en el mes de agosto, unos en el ruedo de la vida y otros en el redondel, alegoría de aquélla, es obligada la evocación de un hombre que inundó con su talante y su talento la fiesta de toros de México y expandió con su audacia, sensibilidad y bohemia la bondad de este mundo: Jesús El Ciego Muñoz, quien falleciera el 2 de agosto de 2001.

Originario, al igual que su inolvidable hermano José El Negro, de Salamanca, Guanajuato, donde nació el 29 de junio de 1916, supo de la gloria y el infortunio vestido de luces, de los espejismos y las mezquindades, de la inspiración y la desilusión, reflejos de un México que aún creía en sí mismo y en su gente. Alternó, entre otros, con Cañitas, Fermín Rivera y Juan Estrada, y la afición de Guadalajara lo sacó seis tardes consecutivas en hombros. Fue además empresario, apoderado, poeta, declamador, editor, periodista y personaje de novelas y memorias como Más cornadas da el hambre, de Luis Spota, o El zopilote mojado, de Jorge López Antúnez.

Autor del grito de guerra: “¡Mi luz!” o, si se prefiere, “mi lana por la información de primera mano que distribuyo en las secciones taurinas de los periódicos”, El Ciego fue precursor de las agencias de información taurina en el país, actividad que continúa con profesionalismo y éxito su hija Bernarda, a quien con mi emocionado recuerdo de su padre envío un cariñoso saludo. ¡Salud, torero guapo!

 
06/08/2012
  (Ciudad de México) Las imágenes de la tarde: El sorteo  
 
Firma: Luis Humberto Garcia
 
     
 

 


Todo listo para comenzar

El ganadero presente

Que Dios reparta suerte

Buscando donde poder ver

Directo a su toril

Haciendo las anotaciones correspondientes

 

  María Zaldumbide  
  Ecuador [ 04/08/2012 ]  
 
MALES NECESARIOS
 
<!–

–><!–

–>La vida en sí misma está llena de lo que podríamos denominar como “males necesarios”.  El peor, sin duda es el dinero ya que es el causante de la gran mayoría de los males, sin embargo no es posible vivir sin él, por lo que; evidentemente, es el rey de los males necesarios.Otro mal que, a pesar de ser considerado necesario y aunque cada día es queda más claro que es más bien una maldición, es la política, ese supuesto arte, cuya mayor habilidad es la de volver mentira la verdad y verdad la mentira.Dentro del mundo del toro, el peor de los males necesarios es la masificación, esa misma masificación que ha tornado las ciudades en cajas de humanos, a modo de cajas de sardinas y que, desgraciada y afortunadamente; llena también las plazas de toros.

No cabe de duda de que, si no hubiese esta masificación en las plazas, la fiesta se hubiese extinguido porque, la Fiesta Brava es un espectáculo caro que, en los momentos actuales, solo puede ser mantenida con la presencia masiva de público en los cosos taurinos.

Pero, esa salvadora masificación es también un atentado contra la pureza de la fiesta, porque; esas masas inmensas que llenan las plazas, asisten por la jarana, por novelería, por cualquier causa que fuera y , como es de suponer; no van apoyados por el más mínimo conocimiento de lo que acontece en el ruedo por lo que, se desvirtúa el valor de los trofeos recibidos por los alternantes.

Desde que, la ignorancia de algunos, la politiquería pueblerina que domina al Ecuador  y la incomprensible pasividad de los ecuatorianos; nos quitaron la feria más importante,  los aficionados de este país, que no pareceríamos ciudadanos del mismo por el evidente irrespeto con que se nos trata;  nos hemos tenido que conformar con mirar toros por televisión.

Ahora bien, este medio moderno tiene una serie de ventajas y la más importante el precio puesto que el canal viene incluido en un paquete con varios y diversos canales televisivos.

La segunda gran ventaja es la comodidad, uno ve los toros cómodamente sentado en el sillón predilecto, con un café caliente o un refresco, entre las manos.  Y, luego está la tranquilidad de ver, sin tener que escuchar los absurdos comentarios de el público generalmente, ignorante, sin interrupciones; lo que permite una apreciación mucho más concentrada de lo que ocurre en la arena.

Ahora que, todo lo dicho sobre este medio casi mágico; jamás podrá reemplazar la vibración única que se siente en la plaza, el olor, las sensaciones térmicas, ese acelerarse del corazón en cuanto se escuchan los clarines y timbales que anuncian el paseíllo, ese arte de fantasía que si bien dura segundo sobre la arena, se convierte en un recuerdo imborrable para el alma.

Pero,  aún perdiendo todo lo que se pierde al ver una corrida televisada, siempre será infinitamente mejor que no ver toros y lo continuaremos haciendo, siquiera sea mientras podamos tener libertad de elegir, en el sagrado de nuestros hogares; que hacer, ver o sentir.

Y lo haremos aunque, por ese medio sea más evidente aún el peso negativo que tienen las masas a la hora de juzgar lo que sucede en las plazas, porque, para ese gran grupo humano, poco importa si el toro es toro o novillo, si entre el capote y el toro pasaría un tren de cercanías o si el torero se alivia con la punta de la muleta.  Para ellos solo importa ver un espectáculo vibrante, un animal repetidor que pase y repase ante los trastos y poder corear “oleees” eternos que les hagan sentirse parte de algo ancestral, casi mágico.

 
06/08/2012
  (Ciudad de México) Oreja para el debutante Mirafuentes de Anda  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con una entrada simliar a la del domingo anterior, es decir con alrededor de dos mil personas en los tendidos, y una tarde soleada con algunas rachas de viento, se lidiaron seis novillos de Marrón. Ha sido un encierro  que, salvo el segundo que fue levemente protestado por ser cubeto, ha estado bien presentado. En cuanto a comportamiento han sido descastados, pues a pesar de tener nobleza, han sido sosos y deslucidos en general. Algunos también han sido blandos.

Alejandro López
: silencio y tibias palmas
Xavier Gallardo: silencio tras un aviso y silencio
Mirafuentes de Anda: una oreja y silencio


Casi con seguridad lo tendremos el próximo domingo

Crónica posterior

 
06/08/2012
  (Guadalajara-México) Antonio Mendoza, el primer triunfador del Concurso Nacional de Escuelas Taurinas  
 
Firma: Felipe Álvarez
 
     
 

Por fin terminó el ayuno taurino en la Perla Tapatía y volvimos este domingo 5 de agosto a la Plaza Nuevo Progreso para presenciar el primer festival del  “Gran concurso nacional de escuelas taurinas 2012” con el que se reinicia la temporada en Guadalajara.

Se lidiaron erales de distintas ganaderías en el siguiente orden: 1° La Soledad, 2° Chinampas, 3° Chinampas, 4° Xajay, 5° Xajay, 6° Rancho Seco.

Mario Bueno: una oreja
Alejandro Adame: una oreja
Héctor Gutiérrez: al tercio
André Lagravere El Galo: una oreja
Antonio Mendoza: dos orejas
Gerardo Solís: silencio


Con seis jovencitos reinicia la actidad taurina en Guadalajara

Mario Bueno de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, con el eral No. 715 de La Soledad.

Aunque al iniciar el trasteo con la muleta se desató un torrencial aguacero, no desanimó al joven tapatío, quien había tenido buen inicio con el capote. El esfuerzo en la fanea de muleta le valió una merecida oreja

El festejo se suspendió momentáneamente por orden de señor juez con la intención de esperar a que amainara la lluvia. Afortunadamente así sucedió y se pudo continuar con el festival.

Alejandro Adame de la Escuela Taurina del Barrio de Triana Aguscalientes lidió al eral No 33 de la ganadería
de Chinampas. El más joven de la dinasía Adame mostró también buenas condiciones ante un eral difícil y pudo cortar merecida oreja.

Héctor Gutierrez de la Escuela Taurina ETMSA de Aguascalientes, con un eral de la ganadería de Chinampas marcado con el numero 30, saludó la fuerte ovación en el tercio a pesar de haber entusiasmado a la concurrencia con una faena con temple y sentimiento, pero falló con la espada, pinchando varias veces.

Andrè Lagravere El Galo de la Escuela Taurina de la Asociación Nacional de Matadores, con sede en Mérida cubrió el
segundo tercio con vistosos pares de banderillas que arrancaron los aplausos del cónclave. En su faena de muleta
tuvo buenos momento y a pesar de haber fallado con la espada consiguió cortar una oreja a petición popular.

Antonio Mendoza de la Escuela Taurina de Morelia fue el triunfador de la tarde obteniendo. Enfrentó al eral No. 651 de la ganderia de Xajay con el consiguió la mejor faena de la tarde. Mucho gustó su toreo en la Nuevo Progreso con tandas completas por los dos pitones. A pesar de dejar media estocada le fueron concedidas las dos orejas.

Este triunfo le permitirá repetir el próximo domingo en el segundo festival del concurso.

Gerardo Solís
de la Academia Cultural Taurina de Torreón cerró plaza con el no 195 de Rancho Seco. Recibió a portagayola. Muy temerario en su actuación, al fallar a la hora de matar se fue en medio del silencio.

 


El triunfador Antonio Mendoza

En una tarde esperada con ansias por parte del publico tapatío que se vio reflejada en una gran asistencia en los tendios y barreras de sombra.

Partieron plaza junto con los juveniles alternantes una alegre cuadrilla de monosabios que era conformada por los hijos del los habituales integrantes del servicio de plaza.

Al inicio del festejo se guardò un minuto de silencio por el sencible fallecimiento de la señora madre del
empresario Lic. Alfredo Sahagún Michel, acaecida hace algunas semanas y del novillero Adalberto Martinez (hermano del Matador Miguel Ángel Martínez El Zapopan y tío del matador Guillermo Martinez, fallecido en días pasados.

El proximo Domingo 12 de Agosto se realiza el segundo festejo de este Concurso Nacional con la actuacion del triunfador Antonio Mendoza, alternando con Diego Sánchez, Jorge Salvatierra, David Adame, Patricio Villicaña y los tapatíos Paco Miramontes y César Casanueva.

*Fotografías de Luis Humberto Luján

 

 
   
 
05/08/2012
  (Huamantla-México) Triunfal tarde del rejoneador Rodrigo Santos al cortar cuatro orejas y un rabo  
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
  Se han lidiado seis toros de diferentes ganaderías. Tres de Cerrito de Corzo y uno de Armilla Hermanos. Dos toros de San Pablo para rejones, todos justos en presentación, algunos “anovillados” y descastados en generalRodrigo Santos: Dos orejas. Dos orejas y rabo.José Rubén Arroyo: Oreja. Aviso y ovación.

Antonio Romero: Oreja y ovación.


Tarde triunfal del rejoneador Rodrigo Santos

Rodrigo Santos

Ante una gran entrada el rejoneador potosino se ha presentado en la corrida inaugural de Huamantla, con un gran triunfo, en su primero un toro castaño, bocinero, ojalado, meano y delantero, el cual de salida presenta cierta lesión en la pata izquierda, y manseando en tablas, le ha colocado un rejón de castigo que únicamente ingreso la mitad, con lo que ha sido suficiente para que a toro parado, hiciera ejecuciones con su extraordinaria cuadra de caballos que ha gustado a la afición huamantleca, con las banderillas y exponiendo siempre a sus caballos, coloca lo mismo al violín y cortas por dentro de tablas, a dos manos a lucido la ejecución, entran en acción los forcados Amadores de Hidalgo y logran una pega al primer intento con su forcado de cara, la gente aplaude y se entrega con ellos, ya con el rejón de muerte, Rodrigo ha colocado una estocada de efectos rápidos para recibir dos orejas.


Santos con el de San Pablo

Pero la entrega total de matador y afición llego en su segundo, el cual después de ciertas indecisiones para lidiar por las condiciones del ruedo que se inundó después del segundo toro de la lidia ordinaria, salió al ruedo “Neutle” No. 8 y 430 kgs., cárdeno oscuro, delantero y “anovillado”, comienza su faena con un rejón de castigo, y de ahí en adelante, con banderillas ha deleitado a la afición con un toreo a la grupa y en ocasiones al estribo, llevando siempre al toro templado en la embestida, banderillas siempre por dentro, del tercio a las tablas, al violín, largas, cortas, a una y dos manos, y con una entrega de la afición, con la espada, estocada integra, con efectos fulminantes, y el toro cae a los pies de su matador, el juez entrega el rabo del toro y la salida a hombros del centauro potosino.


Los forcados Amadores de Hidalgo en su segunda pega

José Rubén Arroyo

Torero poblano en busca de volver a la senda del triunfo ante la cara de los toros, en su primer toro, un manso perdido, con el capote únicamente le pudimos ver un remate torero, con la muleta, detalles, trincherazos artísticos, con un sello de torero gitano, con ese aroma que nos hizo recordar aquellas esperanzas que se tenían en el como torero, estoconazo a toro parado, que le hizo valer el corte de una oreja que paseo con agradecimientos y fuerza ante el público de Huamantla.


José Rubén Arroyo sólo detalles ante los mansos

Con su segundo toro nunca se pudo acomodar con el capote, además que el toro fue complicado, manso y con un peligro “sordo”, un buen puyazo de Paco Salinas, José Rubén brinda a los monosabios por su gran labor para recuperar el ruedo y se pudiera dar la corrida, ante aplausos de la afición, ya con la muleta,  detalles nuevamente trincherazos y cambios de mano para una pintura, pero eso únicamente detalles, ya con la espada se ha puesto pesado y después de 4 puyazos y un bajonazo, terminan con la vida de su toro y se retira entre aplausos.

Antonio Romero

Torero zacatecano que llego y convenció con su actitud y afición, un lote complicado, en su primero, un toro manso perdido, que pegaba arreones en el capote y ocasiono por varias veces un herradero con los subalternos, con la muleta, decisión, valor y conocimiento, así como un guía desde el callejón de  nombre Othón Ortega Blancas, ha hecho que siempre con el pie por delante y dejándole la muleta en la cara, ha ligado series por ambos lados de gran calidad, ante el manso de Cerrito de Corza, que al sentirse dominado termina con la cara arriba, volteando contrario y rajándose a tablas, pero la insistencia del torero, permitió robarle más muletazos con clase, que la gente le ha agradecido, con la toreo por alto, para que en la suerte suprema le coloca una estocada trasera y desprendida pero de efectos rápidos, para que le otorgaran una oreja que paseo con fuerza en el ruedo huamantleco.


Antonio Romero lució a ratos

Con su segundo toro, el más chico en presencia, otro manso rajado desde la salida, le ha buscado a toda costa volver a encontrarle la faena, brego en el capote el zacatecano, y dio la oportunidad de enseñar que el toro no tenía nada, pero que con cabeza  y sitio, le comenzó una faena con pases por alto, largos y de mucho aguante, el toro cambia de lidia y se logra una faena derechista al inicio, siempre dominando la descompuesta embestida, con la mano izquierda, busca el toreo con el ayudado logrando buenos momentos, el toro termina con la cabeza arriba, toreo por alto y con la espada, un bajonazo y una estocada desprendida, se retira entre aplausos y reconocimiento por su actitud y afición mostrada por querer ser figura.

Fotos: Luis Humberto García

 
06/08/2012
  (Teziutlán-México) Fabián Barba gana el trofeo Jorge Aguilar “El Ranchero”  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con cerca de tres cuartos de entrada en la segunda corrida de feria se lidiaron seis toros de Espíritu Santo.

Uriel Moreno El Zapata: una oreja
Alfredo Gutiérrez: palmas tras un aviso
Fabián Barba: una oreja
Oliver Godoy: silencio tras un aviso
Alfonso Mateos: una oreja
Angelino de Arriaga: silencio tras un aviso


Foto archivo

Fabián Barba recibió el trofeo Jorge Aguilar El Ranchero que estaba en disputa por la mejor faena.

 
06/08/2012
  (Lagos de Moreno-México) Solitaria oreja para Gerardo Adame  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante media entrada se lidiaron cinco toros de Santa Fe del Campo y uno de Santa Bárbara.

Arturo Macías El Cejas: silencio ctras un aviso y al tercio
Fermín Rivera: al tercio en su lote
Gerardo Adame: una oreja y al tercio


Foto archivo

 

 
06/08/2012
  (Cañadas de Obregón-México) Tres orejas para El Capea  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con cerca de tres cuartos de entrada se lidiaron cuatro ejemplares de La Estancia.

Alejandro Martínez Vertiz: palmas en su lote
Pedro Gutiérrez El Capea: una oreja y dos orejas


Foto archivo

 

TOROS

Fabián ganó el trofeo “Ranchero” Aguilar
FESTEJOS EN PROVINCIA

6 de agosto de 2012

TEZIUTLÁN.- Segunda corrida de la feria de esta población en la que Fabián Barba cortó una oreja y por unanimidad le hicieron entrega del trofeo Jorge “Ranchero” Aguilar. Se jugaron astados de Espíritu Santo, complicados. Uriel Moreno “El Zapata”, oreja; Alfredo Gutiérrez, palmas tras aviso; Oliver Godoy, aviso; Alfredo Mateos, oreja, y Angelino de Arriaga, aviso.

LAGOS DE MORENO.- Media entrada. Astados de Santa Fe del Campo. Arturo Macías, silencio tras aviso y al tercio; Fermín Rivera, al tercio en cada uno de los que pinchó; Gerardo Adame, oreja y al tercio.

CAÑADAS DE OBREGÓN.- Tres cuartos. De la Estancia, buenos. Vuelta al tercero y lento al cuarto. Alejandro Martínez Vertiz, ovacionado en su lote. Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, oreja y dos orejas y salida a hombros.

SAN SALVADOR.- Tres cuartos de entrada. Toros de Mar de Nubes, lento a uno, y de Julio Moreno. Ignacio Garibay, oreja y ovacionado. Valente Alanis, al tercio y oreja.

CIUDAD LERDO.- Media entrada. Toros de Arturo Gilio, se dejaron. Francisco Dóddoli, vuelta; Guillermo Ibarra, ovacionado; Roberto galán, vuelta, y José Manuel Ibarra, vuelta.

TOROS

Mirafuentes de Anda, oreja por estocada
ESTUPENDO ENCIERRO ENVIÓ MARRÓN A LA MÉXICO

6 de agosto de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL capitalino Orlando Mirafuentes de Anda se ganó la repetición al cortar la única oreja en la quinta novillada celebrada en la Plaza México, en la que el viento fue el protagonista negativo, impidiendo en verdad que los alternantes desplegaran libremente su tauromaquia. El apéndice lo consiguió el debutante novillero al cobrar una brillante estocada que hizo que el novillo rodara muerto sin remedio.

Mientras que Xavier Gallardo, quien hizo lo más torero de la tarde, se fue con las manos vacías por sus fallas con los aceros, pero su capacidad taurina la dejó de manifiesto; y el aguascalentense Alejandro López se retirará ante la indiferencia de los asistentes, pues dio infinidad de muletazos sin beneficio alguno.

MARRÓN

Se puede decir que el máximo triunfador fue la ganadería de Marrón, que envió un encierro decorosamente presentado y en términos generales bravo y de buen estilo, siendo aplaudidos en el arrastre cinco menos el sexto, que se aplomó debido a que le castigaran en demasía, pero cuando iba lo hacia con claridad.

Todos acudieron a los caballos y recargaron de firme y el segundo provocó un tumbo a Juan Pablo González, mientras que el tercero se escapó de la suerte en cuatro ocasiones y cuando se quedó a pelear lo hizo de firme.

El corrido en primer lugar de nombre Huracán presentó sus credenciales y ahí las dejó durante toda la tarde, porque estuvo soplando el viento en forma huracanada, que fue contra el que estuvieron luchando los novilleros, que en general estuvieron en la cara de los novillos, sin descomponerse, valientes y voluntariosos, buscando el triunfo que no llegó como se deseaba..

La entrada a la plaza ya se estandarizó y se mantiene el número de aficionados en los tendidos. Se pudiera decir que ni uno más ni uno menos.

Fue un festejo lleno de detalles sin que hubiera un diseño para las faenas deseadas.

LÓPEZ

El aguascalentense Alejandro López poco pudo hacer de capa y muleta por el viento, pues el mencionado Huracán ya no fue tanto y embistió con claridad. Dejó una estocada atravesada y otra que caló y escuchó un aviso. Y su segundo, también con calidad ejecutó muchos pases, algunos buenos y otros menos, sin tener bien plantadas las zapatillas y él sin temple ni mando.

GALLARDO

Xavier Gallardo no pudo conseguir la segunda oreja que deseaba, pero hizo lo más torero de la tarde, con idea y haciendo bien las cosas, manteniendo sus buenas maneras. Xavier no pudo frenar al viento, pero sí logró muletazos con la derecha de calidad. Al segundo viaje dobló el novillo. En su segundo, ya un novillo cuajado, salió doliéndose de la cabeza y no se empleaba de firme y así estuvo toda la tarde. El juez dijo que el veterinario le informó que tal vez se estrelló en los toriles y se lastimó las vértebras. Xavier tuvo buenos momentos, pero sin redondear. Mal con la espada.

MIRAFUENTES

Orlando Mirafuentes de Anda hizo su debut y dejó constancia de que tiene valor y cualidades para torear y realizó un toreo variado y alegre, pero sin redondear por las condiciones del tiempo, pero aprovechó las pausas que hizo el viento y dejó clara su disposición. Mató de estoconazo para que se le otorgara una oreja, sin que faltaran algunos protestantes. En ese astado salió al tercio el subalterno Sergio González por sendos pres de banderillas. Al otro poco le pudo hacer porque pronto se aplomó, pero él no estuvo en la cara del novillo machacón tratando de sacarle los muletazos.

CARTEL

Para el domingo no hay cartel todavía, y como decimos, Mirafuentes de Anda se ganó la repetición, pero será más adelante, ya que el festejo será organizado por la Unión Mexicana de Matadores en apoyo a la fiesta brava y que se enteren que la fiesta sigue vigente con bastante fuerza.

TOROS

Alejandro Amaya, ovacionado
EN TARDE LLUVIOSA EN ESTELLA

6 de agosto de 2012

LA lluvia estuvo presente toda la tarde en el segundo festejo de la feria de Estella, Navarra, en la que se presentó el diestro mexicano Alejandro Amaya, quien se sobrepuso a las complicaciones del ruedo y al lote más deslucido de Torregrande para ser ovacionado y dejar buenas sensaciones.

En este festejo tomó la alternativa José Manuel Sandín, quien le cortó dos orejas al mejor toro de la tarde, estando solvente y mostrando buenas cosas; y Francisco Marco, ya conocido en tierras aztecas, con oficio le cortó una oreja a cada uno de sus toros correspondientes en su lote.

Al parecer, por las fuertes lluvias en Francia se suspendieron los festejos taurinos en Istres, donde iba a actuar Arturo Saldívar, y en Soustons, el novillero Sergio Flores.

TOROS

Oreja y trofeo a Gastón
EN SALTILLO
SALTILLO, Coahuila.- Muy buena entrada en la corrida de rejoneadores en la que el potosino Gastón Santos estuvo muy bien en sus dos de La Cardenilla. A su primero lo pinchó y saludó en el tercio y en el otro estuvo mejor para cortar una oreja, la única de la tarde y le entregaron el trofeo en disputa. Emiliano Gamero, ovacionado en uno y vuelta en el otro. Uno de La Cardenilla y el otro de Cabrera al que dieron vuelta al ruedo. Por delante salió Eduardo Rubí y dio vuelta. El novillero Antonio de Mendoza estuvo valiente en verdad ante un novillo que no se picó. Fue ovacionado fuertemente. Los forcados de Mazatlán y San Luis Potosí, dieron vuelta en sus respectivas pegas.

HUAMANTLA.- Media entrada. Dos de Cerrito de Corzo y dos de San Pablo. Rodrigo Santos a caballo oreja y en el otro dos orejas y rabo. José Rubén Arroyo, oreja y palmas y Antonio Romero, oreja y palmas.

Tendido cero

Tendido cero

Tendido cero – 04/08/12

04 ago 2012

Revista de actualidad taurina en la que se analiza lo acontecido a lo largo de la semana. También se trata de temas de historia de la tauromaquia y de las ganaderías.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/

ÚLTIMA HORA Por fin llegó el esperado corazón

Jacinto Salazar, trasplantado con éxito

Publicación: 06/08/2012 (12:58)

MUNDOTORO

Madrid (España) Jacinto Salazar ha recibido con éxito el trasplante de corazón que necesitaba. El mozo de espadas de Joselito Adame ha sido intervenido de forma satisfactoria esta mañana en el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Tras semanas de larga espera, por fin llegó el ansiado corazón para Jacinto, que entraba en quirófano esta mañana para que le trasplanten el corazón que necesitaba con tanta urgencia a consecuencia de la insuficiencia cardiorrespiratoria severa que padece.

Recordemos que el pasado viernes Jacinto fue trasladado a planta, donde continuaba recibiendo cuidados intensivos en una habitación en la que ha fue aislado.

Muchos han sido los mensajes de apoyo y ánimo de todo el toreo, que sin duda seguirá enviando su aliento al mozo de espadas. Ánimo Jacinto, estamos contigo.

NOTICIAS Se probará el 9.Quiere reaparecer el 11

Ponce: objetivo, Dax

Publicación: 06/08/2012 (14:31)

MUNDOTORO

Madrid (España) Enrique Ponce ya ha pasado más de una semana de reposo después de la lesión que se produjo en Valencia, consistente en una rotura fibrilar en el abductor izquierdo para la que los médicos le aconsejaron un mes de inactividad y de evitar esfuerzos. El torero asegura que la evolución es buena, de hecho va a dejar pasar unos días más de reposo y se probará el próximo jueves, día 9, para decidir si torea este fin de semana.
 
La prueba será definitiva para saber si Ponce puede reaparecer el sábado 11 en Dax (Francia) en una corrida en la que comparte cartel con El Juli y Daniel Luque con toros de Jandilla.
 
Enrique Ponce se lesionó el pasado 28 de julio en Valencia durante el mano a mano que libró en esta plaza con Morante de la Puebla. Al entrar a matar a su primer toro, el astado hizo hilo con él en un tremendo arreón hacia las tablas y al intentar quebrar su embestida, Ponce sintió un fuerte dolor en la parte superior del muslo izquierdo. Tuvo que ser infiltrado en la enfermería y no sólo mató los otros dos toros que le quedaban sino que dio una gran tarde, en lo que supuso para él un gran esfuerzo dado su estado físico.
 
Pruebas realizadas al día siguiente en el Hospital La Fe de Valencia confirmaron la gravedad de la lesión al dictaminar los doctores que sufría una rotura fibrilar de 4 centímetros en el abductor.

VITORIA Oreja Castella, otra Rivera del gran 4º

Uno con espada;
uno sin espada

Publicación: 06/08/2012 (20:58)

ÍÑIGO CRESPO

Vitoria (España). Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. El primero, con espada, ha cortado una oreja; el segundo, sin ella, ha perdido el premio por pinchar. Ambos han dado una tarde importante en la segunda de feria en Vitoria. Otra oreja cortó Rivera Ordóñez del gran cuarto. Este toro, de Valdefresno, se llevó lo que se planteaba como un duelo ganadero y que no se ha vivido como tal. De forma simbólica se impuso el encaste Atanasio-Lisardo gracias a este excelente cuarto y al buen quinto de El Puerto de San Lorenzo.

Sebastián Castella cortó la oreja del noble quinto, de El Puerto de San Lorenzo. El francés construyó una faena de mucho sitio en la que a base de temple y firmeza extrajo todo el fondo al toro. Labor de dominio rematada de estocada y descabello. Primero se estreñño con un toro deslucido de Parladé en segundo lugar. Tesonero el francés, que no tuvo ninguna opción.

Miguel Ángel Perera perdió el triunfo con la espada nuevamente. Pudo tener un trofeo del tercero, un toro de buena condición al que ha ayudado a romper hacia adelante. Labor de gran entereza del extremeño en la que a base de llevarle tapado y con precisión ha muleteado a más con un final muy abundante a base de toreo de cercanías y circulares. En último lugar se mostró firme y valiente con un toro de Los Bayones que se apagó y tendió a defenderse. Realizó Perera una faena notable, de riesgo, llegando a ser volteado sin consecuencias. Superó a su oponente en todo. Otra vez la espada lo dejó todo en ovación tras aviso.

En cuarto lugar se ha lidiado un gran toro de Valdefresno, con calidad y a más en su lidia. Con él Rivera Ordóñez cuajó una labor vistosa en todos los tercios, muy entregado en conjunto. Logro tandas bien ligadas por ambas manos llegando al público. Faena en que supo correr la mano e igualmente supo conectar con la grada, en pases mirando al tendido y en otros rodilla en tierra. Mató de estocada y cortó una oreja con fuerte petición de la segunda. Abrió tarde un toro noble que se movió de Juan Pedro Domecq. Rivera Ordóñez, bien en banderillas, hilvanó una faena templada y ligada sin apreturas.

Plaza de toros de Vitoria. Segunda de feria. Algo más de media plaza. Toros, por este orden, de Juan Pedro Domecq (manejable), Parladé (deslucido), Zalduendo (bueno) Valdefresno, (gran toro) Puerto de San Lorenzo (noble) y Los Bayones (deslucido y reservón) Rivera Ordóñez, silencio y oreja con fuerte petición de la segunda; Sebastián Castella, silencio y oreja y Miguel Ángel Perera, ovación y ovación tras aviso.

ÍSCAR David Mora perdió premio por los aceros

Rotundo Fandiño, oreja con petición de la segunda

Publicación: 06/08/2012 (19:26)

MÓNICA ALAEJOS

Íscar (España). Una larga cambiada chicuelinas y verónicas interpretó David Mora para saludar al sexto. Inició la faena con las dos rodillas en tierra en un intento de aliviar al público de la frialdad que manifestó toda la tarde. El postre fue otro animal sin raza y sin finales al que Mora bajo la mano sin perderle pasos por el pitón derecho y tuvo que dejarle la muleta en la cara tratando de evitar que huyera cuando cogió la zurda. Manso y deslucido, el final transcurrió en corto en la puerta de toriles en un verdadero esfuerzo del torero que no desistió nunca. Estocada entera y dos orejas.

Se quedó debajo en todos los lances el quinto, bruscote y sin clase pero con más poder. Le costó romper hacia delante en la muleta de Fandiño que puso fuerza y lo llevó por abajo encajado y firme. La faena fue a más en ajuste por el pitón derecho pero al natural tuvo más intermitencias al salir el de Albarrán a su altura de los muletazos. Rotundo el torero. Estocada entera y oreja con petición de la segunda.

No hubo lucimiento en el saludo de capa de Jiménez al cuarto que salió suelto de los lances. Otro toro sin fuerzas que se derrumbó en banderillas y llegó a la muleta desfondado. Jiménez lo acompañó suave en los medios pero tuvo que desistir por la invalidez del animal que no le dio opciones. Mató de estocada entera y descabello. Hubo pitos al toro en el arrastre y silencio para el torero.

Tuvieron lustre las verónicas con el compás abierto de Mora en el saludo al tercero rematadas con torería a una mano. Inició a pies juntos pegado a las tablas por abajo y aprovechó la condición del toro con más clase y franqueza que los anteriores en las primeras tandas por el pitón derecho llevándolo largo y bonito. La faena tuvo el epicentro al natural en los medios donde Mora lo dejó llegar mucho suave y templado para hilvanar naturales de calado en los tendidos. Los molinetes de rodillas fueron el epílogo de su labor. Los aceros le privaron del trofeo.

El segundo de la tarde no se entregó en el saludo capotero de Fandiño que dejó alguna verónica de mano baja. El toro reservón y sin ritmo no se lo puso fácil a Fandiño que a pesar de las complicaciones acertó con la tecla esperándolo mucho y empujándolo en el trazo construyendo una faena técnica mas que artística con solidez. Estocada entera.

Blandeó el primero de César Jiménez ya en los primeros tercios y aunque lo alivió por alto en el inicio, en la faena de muleta el torero tuvo que medirlo mucho. Lo llevó a su altura en tandas cortas por ambos pitones sin que pudiese hacer otra cosa que buscar la suavidad. Lo mató de estocada casi entera.

Plaza de toros de Íscar. Media plaza. Toros de Luis Albarrán. César Jiménez, silencio y silencio; Iván Fandiño, silencio y oreja con petición de la segunda; David Mora, palmas y dos orejas.

HERIDOS El Millonario, corneado ayer en Estella

‘Me cogió de lleno. Tuve mucha suerte. Se me hizo eterno’

Publicación: 06/08/2012 (09:06)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) El banderillero Roberto Antolín El Millonario sufrió una ‘cornada de 16 centímetros en el costado derecho y diversas contusiones’ tras ser cogido por el sexto toro ayer en Estella (Navarra). El Millonario, que actuaba a las órdenes de José Manuel Sandín, que ayer tomaba la alternativa, fue trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella, donde fue operado y afortunadamente se descartaron lesiones graves.

El subalterno, que permanece ingresado en el citado centro, recibió una espeluznante paliza cuando ya el piso de plaza se encontraba en muy mal estado debido a la persistente lluvia caída durante el espectáculo. El Millonario relata cómo ocurrió el percance:

‘El percance me ocurrió lidiando al sexto. El piso estaba muy mojado y en muy mal estado ya con toda la lluvia que había caído. El toro me arrolló y me cogió de lleno por el muslo. Ahí no me caló, pero ya en el suelo me dio una cornada de 16 cm en el costado derecho y ahí ya me dio por todos los lados. Me dio una paliza fuerte.’

Unos angustiosos instantes en los que el subalterno estuvo a merced del toro: ‘Se me hizo eterno. Mis compañeros me dijeron que fue bastante tiempo el que estuve a merced. La verdad es que tuve mucha suerte porque si me hubiera perforado o en el muslo o en el costado la gravedad hubiera sido mayor. Pero gracias a Dios no fue así y en un par de días creo que me trasladarán a Madrid. Ahora mismo me están haciendo una cura mientras hablo contigo y no me estoy enterando (risas).’

Roberto Antolín recibirá el alta hospitalaria ‘entre hoy y mañana’ y después deberá permanecer en reposo ‘yo creo que unos 10 días, aunque los médicos me han dicho que más tiempo, pero yo quiero volver a torear antes.’

CAMBIOS El alicantino estaba anunciado dos tardes

Juli y Luque, sustitutos de Manzanares en Bilbao

Publicación: 06/08/2012 (09:44)

MUNDOTORO

Madrid (España). El Juli y Daniel Luque ocuparán las vacantes dejadas por Manzanares en las Corridas Generales de Bilbao. El torero madrileño, de este modo haría doblete en la Aste Nagusia, pues ya está anunciado el martes día 21 mientras Luque entraría en un serial para el que no había sido contratado.

Manzanares estaba anunciado en Bilbao los días 23 y 24 de agosto, el primero de ellos para lidiar toros de El Pilar con Padilla y Talavante mientras al día siguiente iba a actuar junto a Ponce y Jiménez Fortes con toros de Juan Pedro Domecq. Los carteles quedan del siguiente modo:

Sábado 18 agosto: Hermoso, Sergio Galán y Leonardo (Angel Sánchez)

Domingo 19: Ferrera, Morenito de Aranda y Eduardo Gallo (La Quinta)

Lunes 20: Diego Urdiales, Leandro y David Mora (Fuente Ymbro)

Martes 21: Morante, El Juli y Talavante (Cuvillo)

Miércoles 22: El Cid, Iván Fandiño y David Mora (Jandilla)

Jueves 23: Padilla, El Juli y Talavante (El Pilar)

Viernes 24: Ponce, Daniel Luque y Jiménez Fortes (Juan Pedro)

Sábado 25: Ponce, Perera e Iván Fandiño (Alcurrucen)

Domingo 26
: Diego Urdiales, Javier Castaño y Luis Bolívar (Victorino)

HUELVA Tres orejas que pudieron ser seis

Diego Ventura,
contra los elementos

Publicación: 05/08/2012 (21:55)

MUNDOTORO

Huelva (España). Los cosas no siempre empiezan bien, y es tarea de los grandes hacer que, al menos, bien acaben. Así lo entendió Diego Ventura en su encerrona en Huelva, donde ofreció una tarde de gran profesionalidad, de gran esfuerzo, de mucho espectáculo. La tarde comenzó con una cornada a su caballo ‘Galán’ y una contusión en el hombro izquierdo que, a pesar de la infiltración, le torturó durante toda la tarde.

El rejoneador, que tenía ante sí uno de los compromisos de su carrera, supo darle la vuelta al infortunio y, aunque perdió las dos orejas del cuarto, un toro de Miura al que cuajó en todo el sentido de la palabra, las paseó del quinto, un ejemplar de Benítez Cubero con el que también anduvo a gran nivel. En el sexto, como cierre, echó pie a tierra y toreó sobre el derecho con cierto gusto. Se fue a pie de la plaza, triunfante pero dolorido.

Plaza de toros de La Merced. Último festejo de la Feria de las Colombinas. Casi lleno. Toros de José Luis Pereda, Fermín Bohórquez, Partido de Resina, Miura, Benítez Cubero y Juan Pedro Domecq. Diego Ventura, en solitario: silencio, silencio, ovación, ovación, dos orejas y oreja.

1º. ‘Sesudo’, nº 84. 498 kilos. Colorao. J.L. Pereda.

El rejoneador se disponía a colocar la primera banderilla del festejo cuando el caballo ‘Galán’ perdió pie y el toro hizo por él. En la caída, el caballo recibió una cornada en la zona genital y el rejoneador sufrió una contusión en el hombro izquierdo. El toro de José Luis Pereda resultó malo y el rejoneador lo intentó con él, aunque sin posibilidad de obtener lucimiento.

2º. ‘Quitanieve’, nº 76. 535 kilos. Negro. Bohórquez.

Tras pasaportarlo, Ventura fue infiltrado en la enfermería. Se alteró el orden de lidia, y el toro de Fermín Bohórquez fue lidiado antes que el de Partido de Resina. El de Bohórquez resultó un toro manejable, aunque embistió a arreojes. Ventura, que está visiblemente mermado de facultades, anduvo bien con él. Sacó en banderillas a Nazarí y a Milagro, con los que se dejó llegar mucho al toro. Puso después un par al violín y otro a dos manos. Su labor le habría valido una oreja de no ser por el fallo con el rejón de muerte. Fue ovacionado.

3º. ‘Zarzero’, nº 32. 518 kilos. Cárdeno. Partido de Resina.

Antes de que saliese al ruedo el tercero, Ventura volvió a ser atendido en la enfermería por la contusión que sufrió en el hombro izquierdo. El tercer toro, de Partido de Resina, no le ofreció ninguna opción. Fue un toro que no galopó en ningún momento, que le esperó y que se mostró cada vez más aplomado. Aunque no tuvo peligro evidente para la gente, era muy arriesgado llegarle. Además, falló con el rejón de muerte. A la muerte de cada toro, Ventura tiene que entrar a que le apliquen frío en la zona afectada por la contusión. Fue ovacionado.

4º. ‘Mameluco’, nº 9. 605 kilos. Cárdeno. Miura.

El cuarto, de Miura, fue el mejor de la tarde hasta el momento. Ventura estuvo a un gran nivel con él y brilló con Nazarí en banderillas, corriendo al toro a dos pistas, esperándole, ligándole con la grupa y clavando arriba. También brilló en las piruetas que firmó ante el toro, ya orientado, a lomos de Ordóñez. Fue una faena importante, que le habría valido las dos orejas casi con toda seguridad; el fallo con el rejón de muerte, en cambio, dejó el premio en ovación.

5º. ‘Lleco’, nº 27. 514 kilos. Negro mulato. Benítez Cubero.

Ventura recibe al quinto de la tarde con una garrocha. En un bonito gesto, compartió banderillas con Andrés Romero y Palha, que actuan como sobresalientes. Los dos clavaron bien y tras ello realizó Ventura una buena faena, que llegó mucho al tendido. Cortó las dos orejas y dio la vuelta al ruedo junto a los dos sobresalientes.

6º. ‘Carnaval’, nº 152. 505 kilos. Negro bragado. Juan Pedro Domecq.

El sexto fue un buen toro de Juan Pedro Domecq al que Ventura recibió a portagayola. Tuvo emoción el modo en que lo enceló por los dos pitones y muchísima calidad su quehacer a lomos de Pegaso, con el que firmó un par extraordinario, citando al toro de lejos y saliendo de la suerte con tres piruetas. Echó después pie a tierra para torearlo sobre la mano derecha con cierto gusto. La segunda tanda de muletazos fue algo menos lucida y rubricó su labor con una estocada. Cortó una oreja.

Corta oreja novillero debutante Mirafuentes

El capitalino llegó a la Monumental para torear diferente. Con clase y personalidad para cortarle una oreja al tercero de Marrón.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 05 de agosto) .- El capitalino Mirafuentes de Anda llegó a la Monumental para torear diferente. Con clase y personalidad para cortarle una oreja al tercero de Marrón.

5ª de Temporada de Novilladas. Monumental México. Tarde soleada que amenazaba lluvia y se desarrolló con viento. Entrada similar a los anteriores festejos.

Novillada guanajuatense, dispareja en presentación, comportamiento y tipo de Pepe Marrón, destacando por su nobleza los tres primeros. El 2º hizo cosas de manso; 4º con más presencia sin trascendencia. 5° visiblemente lastimado del cuello por lo que embestía encorvado. 6° se quedó parado al ser fuertemente castigado.

Se presentó el hidrocálido Alejandro López a quien no le favoreció el clima, pues padeció de fuertes ventarrones a lo largo de sus dos lidias. Con su primero estuvo entre altibajos, en pocos momentos llegó a acomodarse con la muleta ante su noble y escaso de trapío en turno. Mató de bajonazo vertical y caído por lo que llegó a calar a su novillo. Escuchó un aviso y se retiró entre tibias palmas. Con su segundo tampoco gustó y su toreo no pudo ser apreciado. Mató de pinchazo y entera.

Gracias al corte de una oreja en el festejo pasado, el hidalguense Xavier Gallardo repitió. Su primer novillo, pese a su poca lámina tiró al inválido caballo sin consecuencias. Salió al tercio Sergio González tras un buen par de banderillas. Xavier no llegó a acomodarse con la muleta en una faena discontinua. Mató de pinchazo, entera caída y delantera. Con el cuarto se bailó un zapateado con la capa un tanto por el viento y otra por su falta de fijeza. De muleta se cansó en pegar pases donde nunca se ajustó por lo que poco trascendió a los tendidos. Volvió a pasar fatigas con el estoque y se retiró en silencio.

El debutante capitalino Orlando Mirafuentes con su primero tuvo brillantes destellos de arte que calaron a los tendidos. Le pudo a su novillo y se mostró con dotes artísticas aunque con cierto verdor. Catapultó con habilidosa entera, que tras petición, le hizo cortar una oreja entre algunas dejó que su picador se diera vuelo por lo que le dio castigo en demasía y el novillo se quedó parado sin transmitir nada. Mató de pinchazo y caída delantera para escuchar silencio.

Mirafuentes de Anda es un ópalo entre las rocas que puede convertirse en joya. Debiese repetir y ser promovido por otras empresas taurinas.

Octavio Lagunes

Está anunciado este sábado, 11 de agosto

El valenciano, que continúa guardando reposo tras lesionarse en Valencia, decidirá tras probarse este jueves en el campo

Por Redacción APLAUSOS

Enrique Ponce ya ha pasado más de una semana de reposo después de la lesión que se produjo en Valencia, consistente en una rotura fibrilar en el abductor izquierdo para la que los médicos le aconsejaron un mes de inactividad y de evitar esfuerzos. El torero asegura que la evolución es buena, de hecho va a dejar pasar unos días más de reposo y se probará el próximo jueves, día 9, para decidir si torea este fin de semana.

La prueba será definitiva para saber si Ponce puede reaparecer el sábado 11 en Dax (Francia) en una corrida en la que comparte cartel con El Juli y Daniel Luque con toros de Jandilla.

Enrique Ponce se lesionó el pasado 28 de julio en Valencia durante el mano a mano que libró en esta plaza con Morante de la Puebla. Al entrar a matar a su primer toro, el astado hizo hilo con él en un tremendo arreón hacia las tablas y al intentar quebrar su embestida, Ponce sintió un fuerte dolor en la parte superior del muslo izquierdo. Tuvo que ser infiltrado en la enfermería y no sólo mató los otros dos toros que le quedaban sino que dio una gran tarde, en lo que supuso para él un gran esfuerzo dado su estado físico.

Pruebas realizadas al día siguiente en el Hospital La Fe de Valencia confirmaron la gravedad de la lesión al dictaminar los doctores que sufría una rotura fibrilar de 4 centímetros en el abductor.

ÚLTIMA HORA

(Foto: @eltoreroazteca)

El mozo de espadas ha sido trasplantado de corazón en el Hospital Doce de Octubre de Madrid

Por Redacción APLAUSOS

Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, ha sido trasplantado de corazón hoy en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Según ha podido saber este medio, la intervención se ha desarrollado sin complicaciones y se encuentra en la unidad de reanimación del citado centro médico y permanecerá en su UCI unos días antes de pasar a planta.

A lo largo de esta mañana Salazar ha entrado en quirófano para ser atendido de la insuficiencia cardiorrespiratoria severa que padece desde hace algún tiempo al encontrarse, por fin, con el órgano de un donante. Jacinto, que el pasado viernes fue aislado en una habitación especial, se ha enfrentado a la intervención quirúrgica más importante de toda su vida. Desde APLAUSOS enviamos mediante estas líneas nuestros mejores deseos de recuperación a Salazar. ¡Ánimo, Jacinto!

FERIA DE LA BLANCA

(Foto: Javier Arroyo)

Ambos protagonizan faenas importantes pero sólo el francés toca pelo por el mal uso de los aceros por parte del extremeño

Por Íñigo Crespo
 

Paquirri cortó una oreja a base de oficio del gran toro de Valdefresno que hizo cuarto.

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Abrió plaza un toro de Juan Pedro Domecq que tuvo nobleza y fue manejable aunque bajito de raza. Paquirri, que banderilleó con suficiencia en dos pares de poder a poder y un tercero al violín, toreó con limpieza, disposición, soltura y facilidad en una labor sin apreturas pero de buena caligrafía. Remató con dos pinchazos y una estocada. El cuarto fue un gran toro de Valdefresno, bueno, con clase, movilidad y fondo. Hasta su lidia sin duda el mejor ejemplar del festejo. El mayor de los Rivera Ordóñez banderilleó con oficio y soltura antes de cuajar una faena de gran continuidad y entrega en la que llegó mucho al público con series ligadas sobre ambas manos, de fácil expresión, en la que no faltaron series mirando al tendido y muletazos rodilla en tierra. Remató todo de una estocada, se concedió un trofeo y llegó a pedirse un segundo.

El segundo, de Parladé, fue un toro muy deslucido y parado. Se lo llevó a los medios Sebastián Castella para tratar de hacer romper su embestida hacia adelante pero el empeño que puso no fue suficiente. Dejó un pinchazo y una estocada casi entera. El quinto fue un toro del Puerto de San Lorenzo noble y con fondo. Anduvo muy comprometido con él Sebastián Castella, llevándoselo a los medios y cuajando una faena importante a base de firmeza y buen dominio. Se metió en los terrenos del animal, resolviendo y llevando la emoción al tendido. Mató de media y descabello y obtuvo una oreja de mérito.

El tercero, de Zalduendo, fue un buen toro. Aunque tuvo la duración justa y le faltó fondo se dejó mucho en la muleta de Miguel Ángel Perera, que empujó bien la embestida del animal adelante en una labor de mucha entereza y solidez. Tiró bien del toro con temple y llevando tapada su embestida con acierto. El final por circulares invertidos fue arrogante, de gran seguridad, pero cuando le tenía cortada la oreja falló a espadas, dejando un pinchazo, una estocada y dos descabellos. Fue ovacionado. Deslucido y reservón fue el animal de Los Bayones que cerró plaza, con el que Perera hizo un esfuerzo importante. Apostó por el toro el torero, que le consintió con mucho valor en una faena de gran riesgo en la que incluso llegó a ser volteado. Tenía de nuevo conquistada la oreja pero, una vez más, emborronó todo con la espada de matar.

Vitoria, 6 de agosto de 2012. Toros de distintas ganaderías. Primero de Juan Pedro Domecq, noble y manejable; segundo de Parladé, parado y deslucido; tercero de Zalduendo, bueno, justo de fondo; cuarto de Valdefresno, excelente; quinto de Puerto de San Lorenzo, noble, con fondo; sexto de Los Bayones, deslucido, reservón. PAQUIRRI: Silencio y oreja con petición de la segunda; SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y oreja; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Saludos y saludos tras aviso. Entrada: Algo más de media plaza.

 
(Foto: Javier Arroyo)

El extremeño, que tuvo una gran tarde sin espada en Vitoria, fue volteado por el sexto

Por Redacción APLAUSOS

Belmonte, 100 años después

Por: Alcalino

2012-08-06 04:00:00

Cuál sería mi sorpresa, contemplando el otro día una de ésas transmisiones de los JO que sin orden ni concierto nos está recentando la televisión, al ver escritos en la pizarra de la piscina olímpica los ilustres apellidos Belmonte García, los mismos, nada menos, que inmortalizó hace 100 años el sevillano responsable de trocar la ruda tauromaquia de principios del siglo XX en un arte mayor, objeto hoy día de la campaña oscurantista que todos sabemos.

La alusión olímpica se refería a una nadadora, sumamente versátil y tenaz,  que nació hace 22 años en Badalona, barrio obrero conurbado a Barcelona; es decir, que la Belmonte García de nuestros días es originaria y vecina de la ciudad que ha condenado oficialmente a destierro las corridas de toros mediante fulminante votación parlamentaria.

Quien fue Juan Belmonte

Cedo la pluma a Antonio Caballero: “No son muchoslos hombres que han inventado un arte… Orfeo, por ejemplo, inventó la música; pero nadie toma en serio la existencia histórica de Orfeo, sin hablar de que en otras civilizaciones la invención de  la música es atribuida a Gilgamesh o a Quetzalcóatl. De Juan Belmonte García, en cambio, sabemos cuándo y dónde nació: en el número 72 de la calle Ancha de la Feria, en Sevilla, el 14 de abril de 1892. Y sabemos que, a continuación, inventó el toreo…

Desde Pedro Romero hasta Joselito el Gallo (histórico rival de Belmonte), lo que se hacía con los toros era lidiarlos: someterlos y matarlos en un combate cuerpo a cuerpo… Belmonte introdujo en esa lucha la dimensión del arte: de lo imaginario… le dio una espiritualidad que antes no tenía: como si le hubiese dado el alma.

Es cierto. De parar, templar, mandar y ligar empezó a hablarse a partir de Juan Belmonte. Y la revelación del secreto se inicia hace 100 años justos, en la novillada del duque de Tovar que Juan Belmonte, un desconocido, toreó en Sevilla con Larita y Curro Posada el 21 de julio de 1912.

Bosquejo histórico

Sensación novilleril en toda España, Belmonte toma la alternativaen Madrid el 16 de octubre de 1913 de manos de Machaquito con un toro, muy protestado, de Olea. Y enseguida viajó a México, donde se presentó en un mano a mano con Vicente Pastor y toros de San Diego el 9 de noviembre siguiente. En su temporada de 18 corridas rivalizó con Rodolfo Gaona, con quien alternó triunfalmente en Puebla ese 12 de diciembre. Volvería a nuestro país en 1921–22, más hecho como torero pero con menos bríos. Y sin llegar a cuajar aquí plenamente.

Pero en España, protagonizaría con José Gómez Ortega –“Gallito” o “Joselito”– la edad de oro de la tauromaquia. Nunca toros y toreros despertaron tanta pasión como en aquella década del 10, trágicamente cerrada por la mortal cornada de “Bailaor” a Joselito en Talavera (16.05.20). Gran damnificado fue el mexicano Gaona, a quien Gallito eludió y boicoteó cuanto pudo, persuadido de lo rentable que resultaba su rivalidad con Belmonte –artista incomparable pero de pocos toros–, y convencido de que Gaona era el adversario más incómodo, tan completo como José, menos poderoso y constante pero dotado de mucho mayor arte y elegancia.

Muerto Joselito, Belmonte continuó con intermitencias, alternando años de retiro con reapariciones que causaban sensación y aportaron fortunas a su cuenta personal, ídolo sin mácula, considerado por todos el gran maestro de la época. Vistió por última vez el terno el 29 de septiembre de 1935, en la Maestranza, ocho días después de cortado un último rabo en Madrid. Fue ganadero y rejoneador, y un hijo putativo suyo, Juanito Belmonte Campoy, se hizo torero y, sin llegar a figura, alternó dignamente con Manolete cuando ya la revolución introducida por Belmonte, al cruzarse con el toro y obligarlo a tomar los engaños con largueza y lentitud hasta entonces desconocidas –el temple, ese concepto milagroso que el trianero aportó–, había cobrado carta de naturaleza en los ruedos, y lanzado a la tauromaquia por los caminos del arte.

“Los dos solos”

Para dar idea de la grandeza de Juan basta el recuerdo de su faenaa “Barbero” de Concha y Sierra, en la corrida a beneficio del Montepío de 1917, en Madrid. “Barbero” salió sexto de una tarde triunfal de Gaona y Joselito, que banderillearon los dos toros anteriores y metieron la tarde en un clima de pasiones que hizo a la plaza entera pedir a coro una corrida de mano a mano para “los dos solos / los dos solos” que nunca llegaría a celebrarse. Clamor de reconocimiento para ambos que era también de rechazo a Belmonte que, metido en una racha infausta, tenía de uñas a los aficionados. Estas circunstancias dieron su mayor fuerza dramática al faenón de Juan con “Barbero”, al que toreó de capa y muleta tan ceñido y ligado como nunca se había visto torear, engranando incluso varios naturales de despaciosa belleza, algo desusado en ese tiempo.

Torero culto y de culto

Pero al margen de sus geniales aportaciones, Belmontetuvo otras peculiaridades humanas. Una de ellas, su repulsa por el ambiente de los taurinos y su amistosa cercanía con la intelectualidad de la época –Ramón del Valle Inclán, Pérez de Ayala, Julio Camba, Sebastián Miranda… Es fama que, para torear, recorría España con una valija llena de libros, y que en sus conversaciones habituales rehuía los tópicos sobre toros para concentrarse en asuntos intelectuales, en los que llegó a compenetrarse como cualquiera de sus amigos.

Famoso es su diálogo con Valle Inclán, que el año de su explosión taurina le dijo para halagarlo algo así como “Juanillo, para ser inmortal sólo te hace falta morir en la plaza”. Y la respuesta lemta y meditada de Belmonte: “se hará lo que se pueda, don Ramón”.

Frases memorables

y suicidio

En esa línea filosófica, el Terremoto de Triana legó al toreocláusulas tan irrefutables y profundas como, por ejemplo: “Se torea como se es”, “El toreo es un ejercicio de orden espiritual” o “al torear, uno debe olvidarse de que tiene cuerpo.”

Todo, historia personal y reflexiones sobre la vida y los toros, se cerró abruptamente en Gómez Cardeña, su sevillano cortijo, la tarde del 8 de abril de 1962. Belmonte –enfermo de muerte o enamorado de una joven rejoneadora colombiana– tomó su pistola y se descerrajó un tiro en la boca; el cadáver fue descubierto por su ama de llaves a la hora de la cena. 

Ayer, hoy y mañana

Con dos medallas de plata en su haber, Mireia BelmonteGarcía es, de momento, la principal figura española en Londres 2012. Gracias a ella, Barcelona está de fiesta. Aunque es dudoso que, dentro de un siglo, su nombre avive la memoria como lo hace aún el de ése otro Belmonte, el hombre que cambió el curso del toreo.  

Toros

El Juli, triunfador de Las Colombinas; José Tomás, mejor faena

Morante, trofeo al mejor toreo de capa

efe / huelva
Día 06/08/2012 – 21.22h
 

El Juli ha sido designado triunfador del ciclo taurino colombino y ha obtenido el XXI Trofeo El Cabezo, mientras que el jurado ha considerado que José Tomás hizo la mejor faena de la feria.

Además, el jurado ha reconocido la labor de toreo de capote de Morante de La Puebla, y ha premiado una estocada de El Juli como la mejor de las Colombinas.

Boni, de la cuadrilla de El Cid, y Cristóbal Cruz, de la cuadrilla de Morante, han sido galardonados como el mejor subalterno y el mejor picador.

La ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo ha sido considerado como la mejor de la feria choquera, mientras que el premio al mejor toro ha recaído en «Granado», de la ganadería de Jandilla.

Asimismo, el jurado ha reconocido al rejoneador Diego Ventura por la gesta de lidiar seis toros y el pundonor demostrado al hacerlo pese a la lesión sufrida en el primer toro.

Igualmente, ha concedido otra mención especial para la empresa del coso de La Merced por la gran feria organizada.

Toros

El Juli y Luque, sustitutos de Manzanares en Bilbao

El 25 de agosto Ponce recibirá un homenaje por ser el segundo matador de la historia que más veces ha toreado en Vista Alegre

abc / bilbao
Día 06/08/2012 – 21.23h
 
El Juli y Luque, sustitutos de Manzanares en Bilbao

EFE

El Juli y Daniel Luque ocuparán los dos puestos del lesionado José María Manzanares en las Corridas Generales de Bilbao.

Julián López sustituirá al alicantino la tarde del 23 de agosto, en un cartel que completan Juan José Padilla y Talavante, con toros de El Pilar.

Un día después, el 24, será el sevillano Luque el que ocupará el lugar de Manzanares, en esta ocasión para dar cuenta de una corrida de Juan Pedro Domecq, junto a Enrique Ponce y Jiménez Fortes.

El sábado 25 se le tributará un homenaje a Ponce, al cumplir el paseíllo número 55 de su carrera en la plaza de Vista Alegre. El maestro de Chiva es el segundo torero que más veces ha toreado este coso, después de Cocherito de Bilbao.

Toros

Diego Ventura, lesionado, culmina su hazaña

Infiltrado, cortó tres orejas en su encerrona con seis toros, que acabó a pie

ANDRÉS AMORÓS / huelva
Día 06/08/2012 – 18.29h
 

Diego Ventura fue derribado por el primer toro, que hirió al corcel “Galán”

La esperada apoteosis del rejoneador Diego Ventura, al encerrarse con seis toros (algo insólito) se tuerce cuando el primer toro, un manso de Pereda, derriba a caballo y caballero. Lo acusa Diego, sin duda, con menos acierto al matar que de costumbre. Con esfuerzo y mérito, logra sobreponerse a ls circunstancias adversas y culminar su hazaña.

Actúa Ventura con un traje de estreno, inspirado en del Señor de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena, que regaló Juanita Reina. Va bordado en oro, en homenaje a tres maestros que así lo usaban: Ángel Peralta, Álvaro Domecq y Manuel Vidrié. Además, se lidian toros de seis ganaderías distintas, incluyendo dos, tan raras para rejones, como Partido de Resina (los antiguos Pablo Romero) y, sobre todo, Miura.

Ha abordado Diego Ventura este difícil reto en el momento de madurez que parece apropiado. Lejos quedaron ya los excesos juveniles de gestualidad, para competir con el clasicismo de Pablo Hermoso de Mendoza. Ahora mismo, Diego es un formidable jinete, tiene una cuadra amplia y bien domada, domina todas las suertes, posee una notable regularidad en el rejón de muerte.

El primer éxito de la tarde llega con la entrada: casi lleno, con gran ambiente. Saca en el paseíllo a los otros 19 caballos que va a montar (otra novedad).

Herido el caballo Galán

Pero se tuerce la corrida, apenas comenzada, cuando el manso de Pereda, en un derrote, derriba al caballo “Galán” y al caballero. ¡Vaya susto, para empezar! Aunque parece dolido del hombro, brilla en quiebros, con “Wellington”, pero pincha.

Infiltrado en el hombro izquierdo, sale para matar al segundo, de Bohórquez. Pone de pie al público con “Nazarí”, que galopa espectacularmente de lado, pero también falla al matar.

El bayo “Oro” va al toro, de Partido de Resina, con una mano en el aire: clamor. Otro accidente: a “Califa” le salta una herradura. Vuelve a pinchar.

Un miura de 600 kilos

Remonta la tarde con el cuarto, de Miura, largo, alto, con 600 kilos. “Nazarí”desata el entusiasmo al llevarlo metido en el estribo (¡a un Miura!), igual que “Ordóñez”, con sus piruetas. Mata a la segunda.

Recibe al quinto, de Benítez Cubero, a porta gayola, con la garrocha. Sale ahora con los dos sobresalientes, el onubense Andrés Romero y el lusitano Palha. Los tres clavan con acierto: el público, entusiasmado, agradece el insólito espectáculo. Se queda solo Ventura para las cortas . A este toro – ¡por fin! – lo fulmina de un rejonazo: dos orejas. Los tres caballeros dan la vuelta triunfal.

Clava a portagayola al último, de Juan Pedro. Con “Pegaso”, parea perfecto, espectacular: suena una copla flamenca, dedicada a Diego. Echa pie a tierra, consigue – ¡créanme! – unos excelentes derechazos y una estocada hasta la mano: oreja .

Un poeta onubense, Rogelio Buendía, escribió un “Madrigal” de amor con la metáfora, tan de esta tierra, del caballo y el toro. En honor del caballero triunfador recuerdo el final: “¡Caballo mío, llévame en un vuelo / a la pradera que da risa al río / donde baila y resuena el amor mío”. Esta tarde, sus caballos – y su coraje – le han llevado a Diego Ventura, junto a la ría, para poder cumplir su sueño.

 

05.08.2012
3ª de Las Colombinas en Huelva. El Juli enseña las estrellas de gran capitán a Talavante y a todo el toreo

Álvaro Rodríguez del Moral

Los dos matadores convirtieron el segundo mano a mano de la feria choquera en un gran acontecimiento

Huelva. Plaza de la Merced. Sábado 4 de julio de 2012. Se lidiaron seis toros de Núñez del Cuvillo, correctamente presentados. Bruto y descompuesto el primero; humilló el incierto segundo; colaboró el noble tercero, que fué muy a menos aunque le dieron una injustificada vuelta al ruedo. Noble y rajado el cuarto; muy remiso el quinto. El sexto acabó rompiendo. Julián López El Juli, de púrpura y azabache: oreja con petición de la otra, dos orejas y oreja. Alejandro Talavante, de amapola y oro: oreja, dos orejas y gran ovación tras petición de oreja. La plaza casi se llenó en tarde muy calurosa y algo ventosa. Destacó Zamorano con el capote.

La historia es bien conocida: la ausencia de Manzanares había vuelto a descomponer uno de esos mano a mano que se habían convertido en la columna vertebral de la temporada. Sin el alicantino en el cartel, la responsabilidad de El Juli -lanzado en su propio pronunciamiento- alcanzaba sus cotas más altas.

Sabíamos que triunfaría al precio que fuera y al madrileño no le importó que su primero fuera bruto, descompuesto y peligroso: se la jugó de verdad; como un figurón del toreo con mando en plaza desde que lo paró casi sin tanteos con ceñidos delantales y, sobre todo, apostándolo todo a una carta a pesar de la violencia evidente de un animal que habría quitado del toreo a cualquiera. Pero El Juli se entregó a tope y lo cuajó de cabo a rabo enseñando sus galones de gran capitán y hasta se permitó el lujo de torearlo al natural antes de agarrar un estoconazo a capón que tenía que haber cambiado por dos orejas incontestables que el presidente no quiso conceder.

Con el tercero de la tarde, un bonito colorao, escenificó una lidia precisa y profesoral y se lució en un original quite por faroles invertidos que contestó Talavante de frente y por detrás, en unas ceñidas gaoneras en los medios a las que les faltó limpieza. Pero aún hubo más: El Juli se picó y reventó a su compañero con dos lopecinas que partieron en dos la plaza. Se lanzaba el mano a mano, Julián cogía los palos y le entregaba un par a Talavante, que salió respondón y lo colocó al quiebro. El maestro los había dejado al cuarteo y de poder a poder mientras el personal se partía las manos. Pero El Juli aún se empleó en una faena intensa y honda, con el acelerador a tope, exprimiendo la nobleza de un buen cuvillo que, a esas alturas, ya andaba en reserva y con la marcha atrás puesta. Lo tuvo que echar abajo pegado a tablas para cortar dos orejas que compensaban la afrenta anterior.

Quedaba el quinto para romper los últimos frentes. Hubo devolución de brindis a Talavante y sobre todo una nueva demostración de poderío con un toro remiso al que siempre había que empujar hacia adelante. La valerosa infalibilidad de El Juli, muy metido en la cuna, volvió a hacerse presente. La cuarta oreja, rubricada con otro contundente espadazo al salto, era de cajón.

Talavante también sorteó en primer lugar un animal distraído, muy a su aire en la lidia, que acabó humillando -con ciertas desigualdades- en su muleta. El extremeño se templó más y mejor por su lado bueno, esa mano izquierda por la que extrajo los muletazos más largos y sedosos de un trasteo que sólo rompió entonces. El Tala también se tragó algunos parones imperceptibles que dieron la medida del valor natural del torero. Pero fue en las cercanías, muy metido entre los pitones cuando la gente entró definitivamente en su labor, remachada con las inevitables manoletinas y una fuminante media lagartijera.

Con el cuarto, feote y acucharado, hubo nuevo intercambio de quites: por bellos delantales Talavante y por chicuelinas sabrosas El Juli, que recibió el brindis de su partenaire y comenzó su labor en los medios por estatuarios. Talavante intercaló el intenso toreo fundamental con ese catálogo de pases de ida y vuelta al que sumó naturales de infinita cadencia, perfectamente acoplados a un toro que, con su calidad, acabó muy rajado y rebajó el hilo argumental de un trasteo que, con la tarde disparada, fue premiada con otras dos orejas.

Quedaba el sexto para rematar el espectáculo más intenso de este año de recesiones pero se descompuso el pasodoble. Le pegó un palizón de infarto al sobresaliente Fernández Pineda en un descuido y mostró algunas dificultades que Talavante resolvió con una tampladísima faena de más a menos que emborronó con el acero. Ya daba igual.

Toroestoro

Oreja para Mirafuentes de Anda en la México (Video)

Publicado por Ab el 5/8/2012

Oreja para Mirafuentes de Anda en la México (Video)

Mirafuentes de Anda, miembro de la dinastía de Los Herros, se presentó en la Monumental de Insurgentes y logró cortar el único apéndice del festejo.Se lidiaron seis astados de la ganadería de Marrónque tuvieron presencia, pero fueron faltos de bravura.Alejandro López: Silencio y silencio.
Xavier Gallardo: Silencio tras aviso y silencio.
Mirafuentes de Anda: Oreja y silencio.

Cuadrillas:
El banderillero Sergio González se desmonteró en el tercio despúes de estar acertado tanto en la brega como con los palitroques en el tercero de la tarde.

_______

Mirafuentes de Anda llegó a la plaza México y dejó ver que es un torero con sello y con un estilo único en su tauromaquia; Aunque cortó una oreja, la faena no llegó a tomar altos vuelos pero si dejó pasajes interesantes. A la hora de recibir la oreja de manos dell alguacilillo Julián Ayala hubo división de opiniones.

Al que cerró plaza se le pegó mucho en el caballo lo que mermó las condiciones del astado.

Xavier Gallardo, quien regresó al coso Monumental, lamentablemente no pudo asegundar; lo más destacado de la lidia del primero de su lote fue una tanda por el derecho, no estuvo fino con el acero y escuchó un aviso.

El quinto salió de toríles con un defecto en el cuello y Gallardo le realizó una faena larga en donde pegó pases sin calentar a los presentes.

Alejandro López lidió al primero de la tarde bajo un vendaval que complicó la actuación del hidrocálido, dejando únicamente detalles. Ante el segundo de su lote tampoco pudo realizar una faena para obtener un triunfo.

“La herida aún sigue delicada”: Ricardo Frausto (Audio)

Publicado por Julián Herrera el 6/8/2012

“La herida aún sigue delicada”: Ricardo Frausto (Audio)

[Julián Herrera] Antes de dar inicio la quinta novillada de la temporada chica en La México, vimos salir al novillero hidrocálido Ricardo Fraustode la enfermería, ya que fue a que le retiraran los puntos de la herida de la cornada que sufrió en este Coso el pasado 22 de julio.Mas tarde, pudimos entrevistarlo para conocer la evolución de la cornada y esto fue lo que nos comentó; -“La herida aun sigue delicada, pero yo creo que en una semana mas ya estaré tentando primero Dios, por que vienen varios compromisos, me comenta mi apoderado Mario Zulaica y el Lic. Julio Esponda, que voy a Guadalajara”.También nos comentó sobre los compromisos que tiene en puerta.

Arroyo y Luján en mano a mano

Publicado por Ángel Sainos el 5/8/2012

Arroyo y Luján en mano a mano

Se presentó el cartel del próximo 11 de agosto que se llevará a cabo en la Plaza de Toros El Relicario – Joselito Huertade Puebla.El cartel fue dado a conocer por Don Juan Huerta director de la empresa Protauro. Será un mano a mano poblano entre José Rubén Arroyo y Jesús Luján, ellos lidiarán un encierro de la dehesa de Zacatepec, abrirá plaza el aspirante a novillero Rene García con un eral de Juan Huerta.

Calita corta tres orejas en Santiago Cuautlalpan

Publicado por Redacción el 6/8/2012

Calita corta tres orejas en Santiago Cuautlalpan

Se llevó a cabo el segundo festejo se la feria de Santiago Cuautlalpan, Estado de México, del que Ernesto Javier Tapia Calitaresultó triunfador al cortar tres orejas.Se lidiaron novillos de La Navede los que el primero y segundo dieron buen juego, el tercero fue complicado y el cuarto noble.Ernesto Javier Calita: Dos orejas y Oreja tras petición.
José Rodrigo: Oreja al segundo de la tarde.
Diego Mora: Silencio tras aviso.

Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 6/8/2012

Resultados del domingo

[Bernarda Muñoz]Resultados de los festejos del domingo 5 de agosto de 2012.Teziutlán, Puebla (segunda corrida de feria).
Plaza El Pinar con tres cuartos de entrada. Toros de Espíritu Santo, dos se dejaron y cuatro presentaron dificultades. Fabián Barba se llevó el trofeo Jorge Ranchero Aguilar por la mejor faena de la tarde.
Uriel Moreno El Zapata: Oreja
Alfredo Gutiérrez: Palmas tras aviso
Fabián Barba: Oreja
Oliver Godoy: Silencio tras aviso
Alfonso Mateos: Oreja
Angelino de Arriaga: Silencio tras aviso.Cañadas de Obregón, Jalisco.
La plaza de toros Rodolfo Gaona, la más antigua del mundo registró tres cuartos de entrada.
Se lidiaron toros buenos de La Estancia, sobresaliendo el tercero que le dieron vuelta al ruedo y al cuarto, arrastre lento.
Alejandro Martínez Vértiz: Ovación y ovación.
Pedro Gutiérrez El Capea: Oreja y dos orejas.

San Salvador, Hidalgo.
Entrada tres cuartos. Se lidiaron dos toros de Mar de Nubes (1º con arrastre lento y 2º, bueno) y dos de Julio Moreno (3º y 4º buenos).
Ignacio Garibay: Oreja y ovación.
Valente Alanís: Saludo y oreja.

Lagos de Moreno, Jalisco.
Entrada media plaza. Se lidiaron cinco deslucidos toros de Santa Fe del Campo y uno bueno de Santa Bárbara.
Arturo Macías: Silencio tras aviso y saludo tras petición de oreja.
Fermín Rivera: Saludo y saludo tras petición de oreja.
Gerardo Adame: Oreja y saludo.

Ciudad Lerdo, Durango.
Un tercio de entrada. Toros de Arturo Gilio, regulares de juego.
Paco Doddoli: Vuelta
Guillermo Ibarra: Ovación
Roberto Galán: Vuelta
El novillero Juan Manuel Ibarra: Vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: