NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 3, 2012

3 Ago

Tomás y Morante, en Huelva

José Tomás firmó tres corridas en su “temporada” 2012. Hoy será la segunda y la corrida de Huelva supone un acontecimiento único porque se trata de un mano a mano con Morante de la Puebla.

Los dos toreros que más fieles seguidores tienen en la Fiesta actualmente se verán las caras en la Feria de Las Colombinas a las 11 horas (tiempo de Mérida), sin cámaras de televisión, como ocurre en las corridas que torea Tomás.

Los boletos se vendieron rápido y el lleno de “no hay billetes” está garantizado.

La siguiente corrida de Tomás será otro gran acontecimiento: una encerrona con seis toros de diversas ganaderías en la Arena de Nimes, Francia, el 16 de septiembre, en un festejo matutino.- Gaspar Silveira Malaver

 
01/08/2012
  (Tlaxcala-México) “Gracias a su menda pude salvar la vida”: El Pana  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  El matador de toros Rodolfo Rodríguez El Pana estuvo en el palacio de gobierno con Mariano González Zarur, gobernador del estado de Tlaxcala, para agradecer el apoyo del que fue objeto durante su convalecencia en el sanatorio de nutrición de la ciudad de México en días pasados.No sólo fue la cuenta del sanatorio, me dijo el torero mientras se desayunaba un bistec sobrado de trapío con chilaquiles en un restaurante del portal de la ciudad de Tlaxcala, me ayudó a entrar a dicho sanatorio porque hay mucha gente queriendo hacerlo. El opíparo desayuno supone una salud en franco restablecimiento.


El gobernador y el ciudadano que ha puesto en alto el nombre de Tlaxcala

Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, tuvo el acierto de acercar a dos estrellas del firmamento taurino que tenían casi dos décadas de no sentarse a platicar.

A las 9:30 de la mañana, esos dos personajes del toro hablaron en una elegante sala del palacio de gobierno. Ambos oriundos de Apizaco, uno ganadero, el otro torero; sin embargo sus personalidades en tauromaquia se fueron a segundo término. El ganadero es actualmente gobernador del estado de Tlaxcala; el torero, un ciudadano tlaxcalteca distinguido.

Respetando la jerarquía pero sin salirse de su peculiar estilo de hablar, El Pana dijo: Contador, gracias a su menda pude salvar la vida, estuve a punto de morir y vengo a darle las gracias por el apoyo que me brindó.

Mi visita aquí, a su despacho, es para dar las gracias públicamente porque gracias al apoyo de mi estado y en especial a su menda, pude salvar la vida. He tenido cornadas duras, algunas muy graves, pero esta vez debido a mi enfermedad hepática, tuve que agonizar y saber que la vida es un soplo. Estuve a punto de palmarla si no hubiera sido por la oportuna intervención del gobierno del mi estado del cual estoy muy agradecido y públicamente vengo a dar las gracias.

El Pana continuó. Señor gobernador, estamos esperando que vengan tiempos mejores para alzar las velas, quiero seguir poniendo en alto el nombre de Tlaxcala como han sido siempre mis deseos, desde que iniciamos en esto en el año 68. Está pendiente la película de El Pana, que está por terminarse; el libro de la vida torera de El Pana, porque todo mundo sabe que la vida del torero es de novela, mi programa de televisión y, por qué no, incursionar en el aspecto político. Quiero llegar a ser un día alcalde de mi pueblo máxime que El Pana es un ídolo popular al que todo mundo lo quiere, siempre hemos tenido el espíritu de servicio y creo que lo podemos lograr.

Rodolfo Rodríguez González remató. Muy agradecido por todas sus atenciones contador, el cariño viene desde su señor padre, nunca olvidaré que siendo yo torerillo tuvo mucha fe en mí, se extiende a otra generación que es la que usted representa y me podría atrever a decir que hasta una tercera generación porque su chaval, Mariano tercero, es admirador de El Pana.


El Pana, Mariano González Zarur y Luis Mariano Andalco

El C.P. Mariano González Zarur, gobernador por el periodo 2011-2016, respondió. Gracias Rodolfo, gracias Pana. Desde el año pasado tengo interés en la gente que ha puesto en alto el nombre de Tlaxcala. Muchas veces el gobierno no ha tenido para esas personas: solidaridad, apoyo, amistad, por eso desde el año pasado entraron en contacto contigo para que en un momento dado, si aceptabas, estuvieran las puertas abiertas, para que tuviéramos una amistad de solidaridad y apoyo; es lo menos que puede hacer el gobierno del estado en reconocimiento a la gente: mujeres, hombres, jóvenes, que han puesto en alto el nombre de Tlaxcala.

Tenemos que recuperar nuestros valores, nuestros principios y uno de ellos es la gratitud que debe tener la autoridad para con esa gente.

Ahora que tuviste problemas de salud, inmediatamente estuvo Luis Mariano Andalco ahí presto y decidido a que sintieras que no estabas solo. Aparte de que tienes muchos amigos, muchos conocidos, también sintieras por parte el gobierno del estado y de un servidor que estábamos presentes y que así seguiremos.


Le pegué una media a la muerte, parece decir el torero al ganadero y gobernador

El matador comentó que no piensa torear en lo que resta del año, hasta estar totalmente recuperado. Al respecto el mandatario manifestó: Qué bueno que piensas que lo primero es la salud, que tienes que seguirte cuidando, que tienes que seguir haciendo una dieta, unos ejercicios pero todo a su tiempo y con su ritmo, no se puede correr antes de caminar.

Cuenta con tu amigo Mariano González Zarur, gobernador del estado, seguiremos pendientes de tu salud, de tu situación, de tu circunstancia. No me queda más que decirte que acá tienes, tanto en Luis Mariano Andalco, como en el Lic. Ubaldo Velazco (funcionario) y en un servidor el apoyo y la amistad para que puedas seguir participando en lo que es tu pasión, con la entrega que has tenido. Si después deseas incursionar en algunas actividades de la vida y si un servidor sigue por aquí, contarás con mi apoyo y amistad.

Gracias señor, no esperaba menos de usted, finalizó El Pana.

Fotos: Jaime Oaxaca.

 
02/08/2012
  (Huamantla-México) Permuta entre Amaya y Angelino de Arriaga en los carteles de la fera  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La empresa Fusión Artística comandada por los hermanos Del Olmo, han dado a conocer un cambio en los carteles de la Feria de Huamantla. Se trata de un intercambio entre Alejandro Amaya que estaba programado originalmente para la Corrida de la huamantlaada, y Angelino de Arriaga, a quien se le había anunciado para la Corrida de las luces

Los carteles definitivos quedan entonces de la siguiente manera.

Martes 14 de Agosto (Corrrida de Las Luces – Goyesca): seis de José María Arturo Huerta para Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macias El Cejas y Alejandro Amaya.
 
Sábado 18 de Agosto (Corrida de Huamantlada), seis de García Méndez para Eulalio López El Zotoluco, Octavio García El Payo y Angelino de Arriaga.

 
02/08/2012
  (Guadalajara-México) XXV˚ Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

16, 17 y 18 de Agosto 2012
Guadalajara, Jalisco (México)
 
Cirujanos Taurinos Mexicanos de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina

Una vez más, Guadalajara, Jalisco, se honra con la presencia de los ángeles blancos de los ruedos, ustedes Médicos taurinos de las diferentes plazas de la Republica Mexicana, quienes domingo a domingo velan y preservan la vida de los toreros.

El equipo médico de plaza de toros, son un grupo de médicos especialistas aficionados, amante de la fiesta de los toros que acuden a “observar mecanismos de producción” de los diferentes accidentes taurinos tras su burladero, esperando, observando un accidente sin saber que le tocará atender ese día, y es que no sabemos que se pueda presentar, no existen enfermerías de Primera, Segunda y Tercera Categoría, o toreros de primero o segundo cartel, un novillero, un Subalterno o monosabio.

El Toro No sabe de Categoría de plaza o qué tipo de torero es el actuante. La Atención que el médico brinda siempre es de primera calidad, y es que podemos tener una hermosa cornada de primera categoría en una plaza de tercera categoría. Y ESTO SOLO SE LOGRA CON TRABAJO DE EQUIPO.

No hay especialistas Todólogos.

Jalisco, es uno de los estados con mayor actividad taurina y el primero de importancia de las ferias Guadalajara, Tlaquepaque, Autlán de la Grana, Jalostotitlán, Tecolotlán y nuestro orgullo contar con la segunda plaza de toros más antigua activa del mundo y la primera del continente Americano, la plaza de Toros de Cañadas, Jalisco, inaugurada el 2 de febrero de 1680.

Médicos Taurinos de la republica su experiencia, su habilidad y cultura serán sin lugar a dudas una valiosa aportación para estas XXV Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina, Guadalajara los recibe con los brazos abiertos llena de cultura. Monumentos, museos y con una amplia muestra gastronómica que hará mas placentera su visita.


Extenso programa de actividades

Dr. Francisco Preciado Figueroa

Responsable de la Publicación:
Dr. Jorge Uribe Camacho
Presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina
Jefe de los Servicios Médicos de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares
Jefe del Servicio Medico de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros
Jefe del Servicio Medico Asociación Nacional de Grupos de Forcados Mexicanos
52 (55) 5286 0067
52-1 (55) 2559 4613
jcuribe66@hotmail.com

Informes e inscripciones:

Dr. Víctor González Camarena
52 (33) 3813 3038 y 26
52-1 (33) 3676 3386

Dr. Ernesto Delgado Mercado
52 (33) 3813 0042 Ext. 3604
52-1 (33) 1466 1807

TOROS

Se abre el panorama para Amaya
CUATRO CORRIDAS

3 de agosto de 2012

EL matador tijuanense Alejandro Amaya alternará su campaña, como se ha dicho, entre España y México, para cubrir de momento cuatro corridas que tiene programadas para este mes. De momento está en España metido en el campo bravo preparándose para esos compromisos.

Este domingo partirá plaza en Estella, Navarra, con Francisco Marco y Manuel Sandin con ganado de Torregrande.

El 12, en Tijuana, con Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García “El Payo” con los Cues y Venta de Romero.

El 14, en Huamantla, en la corrida goyesca de Las Luces, con Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Macías, con reses de José María Arturo Huerta.

El 19, en Marbella, con Juan Bautista y José Luis Torres, con toros de Martín Lorca.

Seguirá por aquellas tierras mientras se concretan las fechas que tiene en México y en España.

TOROS

“Hay más responsabilidad”
GALLARDO HA REDOBLADO SU PREPARACIÓN

3 de agosto de 2012

LUEGO de que le hicieron oficial que reaparecía en la Plaza México, el novillero Xavier Gallardo, quien cortó la tercera oreja de la temporada, ha intensificado su preparación pues está consciente de que hay más responsabilidad y hay que superar lo realizado por lo que está concentrado en su adiestramiento. Estuvo en ESTO y manifestó que está contento por cortar una oreja en su debut, pero que puede dar más.

“Por lo demás -dijo Xavier- estoy tranquilo y saldré sin presiones como en mi debut en que la Plaza México no influyó en nada en mi estado anímico, sabiendo que el coso es el más importante. Mi pensamiento está fijo en repetir el triunfo. Yo por mi parte me siento tranquilo”.

Más adelante expresó que el pasado domingo disfrutó de lo que estaba haciendo a pesar de las condiciones climatológicas. Su primero ya era un novillo cuajado, más bien un toro porque pasaba de los 400 kilos, pero de buen estilo y repetía y su segundo, con menos volumen, pero bien armado tuvo problemas de inseguridad porque el ruedo era un barrizal.

“Con ese novillo quise demostrar al público que no estaba conforme con una oreja y le puso más ganas. Yo saldré a hacer lo que sé -añadió Gallardo- y a disfrutar para que el público me acompañe en ese gusto”.

Xavier Gallardo tuvo una buena temporada en Arroyo y luego estuvo en Aguascalientes en la Academia taurina, que dirige Luis Fernando Sánchez y toreó dos tardes en la centenaria plaza de San Marcos, con buenos resultados.

“Estuve un año y medio -reconoció Xavier- y Aguascalientes me dio mucho y aprendí mucho. Hay mucho ambiente taurino y desde que llegué empecé a ir a los tentaderos. Es un estado muy taurino con ambiente y apoyo”.

Xavier Gallardo de momento lo de la Plaza México es lo único que tiene y viene con mucha ilusión, con el vivo deseo de repetir color.

El hidalguense desea demostrar al público que quiere ser torero y lo del domingo no fue casualidad.

“En mi primero tuve detalles buenos y dejé la espada en buen sitio -asentó Xavier- que al público le gustaron. En mi segundo tuve que demostrar que quiero ser torero” .

De momento es el último de la dinastía Gallardo que se inició con su abuelo del mismo nombre, luego su papá Cuauhtémoc, su tío Xavier y su primo, ya matador de toros Luis Gallardo, lo demás fueron novilleros. Y ya anda en el medio su primo Víctor.

TOROS

“Gracias a su menda pude salvar la vida”
“EL PANA” AGRADECIÓ AL GOBERNADOR DE TLAXCALA

3 de agosto de 2012

TLAXCALA.- El matador de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” estuvo en el palacio de gobierno de Tlaxcala, con el gobernador Mariano González Zarur, para agradecerle el apoyo de que fue objeto durante su convalecencia en el sanatorio de nutrición de la ciudad de México en días pasados.

“No sólo fue la cuenta del sanatorio. Me ayudó a entrar a dicho sanatorio porque hay mucha gente queriendo hacerlo”, dijo el torero.

Estos dos personajes del toro hablaron en una elegante sala del palacio de gobierno. Ambos oriundos de Apizaco, uno ganadero, el otro torero; sin embargo, sus personalidades en tauromaquia se fueron a segundo término. El ganadero es actualmente gobernador del estado de Tlaxcala; el torero, un ciudadano tlaxcalteca distinguido.

Respetando la jerarquía pero sin salirse de su peculiar estilo de hablar, “El Pana” dijo: “Contador, gracias a su menda pude salvar la vida, estuve a punto de morir y vengo a darle las gracias por el apoyo que me brindó.

“He tenido cornadas duras, algunas muy graves, pero esta vez debido a mi enfermedad hepática, tuve que agonizar y saber que la vida es un soplo. Estuve a punto de palmarla si no hubiera sido por la oportuna intervención del gobierno de mi estado”.

Rodolfo Rodríguez González remató: “Muy agradecido por todas sus atenciones, Contador. El cariño viene desde su señor padre, nunca olvidaré que, siendo yo torerillo, tuvo mucha fe en mí, se extiende a otra generación que es la que usted representa y me podría atrever a decir que hasta una tercera generación, porque su chaval, Mariano tercero, es admirador de El Pana”. (Jaime Oaxaca)

TOROS

Víctor Mora, en plena preparación
CON SU APODERADO RAFAEL GARCÍA

3 de agosto de 2012

VÍCTOR Mora, fino matador aguascalentense, se encuentra en plena preparación para responder en buena forma a su nuevo apoderado Ricardo García, quien mantiene pláticas con varios empresarios para firmarle contratos.

El aguascalentense ha tenido una carrera bastante irregular por las administraciones que ha tenido, pero ahora, bajo la tutela de Ricardo García, camina más firme y espera rescatar el nombre que se había hecho.

Víctor ha tenido destacadas actuaciones en la plaza México y en la pasada temporada salió con una oreja que le ha dado un hondo respiro en su carrera y ha dado pie para que su apoderado tenga bases para las contrataciones.

Este año ha toreado cinco corridas y ha cortado siete orejas con buenas faenas.

Tiene para torear el 10 en Tetla, Tlaxcala, y el 13 en Santa Clara, Estado de México, todo encaminado a ser incluido en el elenco de la temporada grande del coso de Insurgentes.

TOROS

Un éxito la muestra de Reveles
LLENO A REVENTAR

3 de agosto de 2012

EL patio principal del Casino Español registró un lleno a reventar en la apertura de la exposición pictórica que presentó el miércoles por la noche el distinguido pintor coahuilense Ramón Reveles.

Fue el ganadero y licenciado Eduardo Martínez Urquidi quien se encargó de hacer la declaratoria inaugural de esta muestra artística. Fue breve en su intervención pero suficiente para ponderar la categoría del artista del pincel y hacerle un amplio reconocimiento.

El artista coahuilense presentó algo más de 40 obras de diferentes temas, pero predominó lo taurino, que es su debilidad. La muestra permanecerá abierta hasta mediados de este mes

TOROS

El Juli invita a cien jóvenes
ESO ES QUERER LA FIESTA

MADRID, España.- Cien jóvenes de diversos puntos de España presenciarán el próximo sábado 4 de agosto la corrida de la Feria de Las Colombinas de Huelva, y la mitad del importe de su entrada la pagará Julián López El Juli.

El torero madrileño lanzó esta iniciativa la pasada semana, y se comprometió a pagar el 50% de la entrada a los aficionados menores de 30 años, con el objetivo de hacerles más fácil el acceso a los espectáculos taurinos.

A la iniciativa de El Juli se sumaron el Foro de la Juventud Taurina, que se ha encargado de coordinar la adquisición de las entradas; la empresa de la plaza de toros, que invitará a los jóvenes a una consumición durante la corrida, y la Diputación Provincial, que les obsequiará un paquete de productos onubenses.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
2 de agosto de 2012

  EN LO ALTO: La temporada de novilladas en la Plaza México mantiene un ritmo halagador y en los cuatro festejos que se han sumado se han cortado tres orejas, pero independientemente los apéndices han brotado unas reales promesas que se espera lleguen a cristalizar para enriquecer la baraja taurina nacional que es lo que cuenta finalmente, aunque un auricular lo cortó un peninsular. Lo que importa es que ya se pusieron en el escenario los jóvenes como Antonio Lomelín, Ricardo Frausto y Xavier Gallardo, además de que Jaime Ruiz reafirmó sus buenas maneras, es un saldo favorable que se espera se abulte y también está en la pelea Efrén Rosales, que no triunfó, pero en él hay un torero al que hay que pulir. Esas nuevas caras no hay que echarlas al olvido, hay que impulsarlas y apoyarlas. La última revelación es el hidalguense Xavier Gallardo, que a pesar de ser nuevo, en él vive un torero que puede dar mucho de que hablar. Se le vio sereno, caminando desahogadamente, templando y matando. No se vio presionado y puede dar mucho más. Las condiciones climatológicas en su presentación no fueron las recomendables para un triunfo y a pesar de ello, lo consiguió. Se ganó a pulso su repetición y se espera que asegunde. Los que cortaron orejas anteriormente Lomelín y Frausto no volvieron a tocar pelo, pero sí dejaron muestras de su capacidad y respaldarán el resto de la temporada.

EN MAGNÍFICO SITIO: Los toreros que andan allende el mar mantienen sus campañas triunfales y mantienen su postura, su sitio y sus deseos. Son los casos de Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti, quienes han agregado lauros a sus coronas. El de Aguascalientes estuvo en La Solana y se adjudicó dos apéndices y salió por la puerta grande. Y Diego Silveti también salió más que cómodamente por la puerta principal de la plaza francesa de Beaucair mostrando orgullosamente dos orejas tras faenas de calidad. Ahora les toca turno a otros dos toreros que se han venido distinguiendo en los cosos europeos como son Arturo Saldívar y el novillero Sergio Flores. Y se agrega al grupo el tijuanense Alejandro Amaya, quien toreará en Estella. Los tres reanudan sus respectivas campañas y no dudamos que lo hagan brillantemente Saldívar y Flores. El novillero Brandon Campos volvió a torear en Garlin, sin mucha suerte, pero sí con magnifica actitud.

Los toreros mencionados seguirán su camino ascendente debidamente firmado con las armas para que sean brillantes las ESTO… cadas.

 

Cambia el cartel en Santiago

Cuautlalpan

La empresa de la plaza “Eloy Cavazos” de Santiago Cuautlalpan ha realizado una modificación al cartel de la novillada que estaba anunciada el próximo domingo 5 de agosto en esta localidad del Estado de México vecina de Texcoco, y al final será un festival el programado 

Lama de Góngora vuelve a triunfar en Sevilla

Los tendidos de La Maestranza registraron una entrada cercana al lleno para presenciar la Final de Promoción de jóvenes valores de la torería, de la que resultó triunfador el novillero Lama de Góngora, que cortó la única oreja concedida anoche en la plaza de Sevilla, donde ratificó sus buenas maneras y dejó en claro que el triunfo de tres orejas del pasado 12 de julio no fue una casualidad 

  

Liber taurus: La presencia de México en Quito

La fiesta de los toros forma parte del exuberante patrimonio histórico y cultural del Ecuador. Sus raíces se remontan al siglo XV, cuando los conquistadores españoles introdujeron estas prácticas en el nuevo mundo. En la época colonial los juegos de toros y el mestizaje vivieron una simbiosis que daría lugar a festejos taurinos de matices especiales, determinados por la personalidad que le otorgaban la nueva raza y el entorno andino. En la etapa republicana, el rito taurino, lejos de extinguirse, adquirió mayor fuerza y consolidó su carácter de celebración popular

  

“Quizá me baje para torear a pie”: Ventura

Diego Ventura se ha concentrado la última semana en Portugal, en su finca “Pancas”, para terminar de preparar el reto que él mismo se ha impuesto en Huelva, donde este domingo 5 de agosto, se encerrará con seis toros de distintas ganaderías, entre ellas algunas atípicas en rejones como Miura y Pablo Romero. 

03.08.2012
Final del ciclo de promoción en Sevilla. Lama quiere y puede ser torero

Álvaro Rodríguez del Moral

El joven aspirante de El Arenal ganó el ciclo con autoridad, elevó su techo y anunció su gran proyección

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Jueves 2 de abril de 2012. Se lidiaron cuatro erales de Juan Pedro Domecq y dos, primero y tercero, marcados con el hierro filial de Parladé. Destacó por su boyante juego el lidiado en primer lugar; también sirvieron segundo y tercero, éste con más complicaciones. El cuarto, rebrincado, se movió siempre. El quinto resultó pronto pero corto de viajes y el sexto fue el más deslucido de la noche. Miguel Ángel León, de Gerena (blanco y oro), ovación y vuelta al ruedo tras petición de trofeo. Alejandro Pavón, de la Escuela de Amate (turquesa y oro), silencio en ambos. Lama de Góngora, de la Escuela de Sevilla (espuma de mar y oro), oreja y ovación tras aviso. La plaza casi se llenó -sólo faltó la grada de Sombra- en noche muy calurosa.

Pocos, muy pocos recordaban el llenazo que saludó la final de un ciclo de promoción que, de alguna manera, ha implicado una vuelta a los orígenes. Parte de la culpa la tiene esa crisis que nos está devolviendo nuestro verdadero ser pero también, eso está claro, el ambientillo que se ha lucrado el joven Paco Lama con esa Puerta del Príncipe -seguida de su victoria en el televisado concurso de las escuelas- que le colocó en el disparadero y despertó ilusiones antiguas en el dormido ambiente taurino de Sevilla.

Gran parte de la parroquia estaba deseando reeditar el milagro y el primer trofeo cortado al tercero de la noche hizo concebir esperanzas. Pero era lo de menos. Con un lote lleno de teclas que tocar, el joven Lama enseñó nuevos registros: precisión exquisita en los toques, temple deslizante, y una asombrosa capacidad para andar en la cara de los novillos sin descomponer nunca el hilo de sendos trasteos bien hilados y mejor estructurados que convencieron a todos los profesionales.

Ya se puede decir alto y claro. Si los avatares de la vida y el toreo no lo descomponen, el nuevo valor de El Arenal podría funcionar en esto y la gente lo sabe. Sólo así se puede explicar el emocionante eco del brindis que dedicó al público antes de cuajar de cabo a rabo al tercero, un eral potable pero con muchas cositas que tapar y corregir. Lama lo entendió a la perfección en una labor que comenzó genuflexo y siguió con firmeza antes de que brotara -como en una fuente- un toreo hondo y arrebujado, pausado y resolutivo en los muletazos fundamentales; preciosista e imaginativo en los remates y siempre, siempre, llenando plaza con sentido de la escena. Con la muleta en la mano izquierda supo esperar y templar al eralote de Parladé, que acabó deslizándose en los naturales del novillero sevillano, que llegó a pasarlo a pies juntos en el colofón de su reveladora faena y amarró la oreja de una buena estocada.

Pero la espada se le iba a atragantar con el deslucido sexto, que sí le sirvió para elevar el nivel del examen maestrante y enseñar que también puede darle fiesta al malo. Lama supo ayudarlo, llevarlo y taparlo; conducirlo a su aire sin molestarlo con una exquisita y sorprendente suavidad que abrió la puerta de su futuro. Hasta hubo un terso final, muy enfrontilado con el novillo para concluir su puesta de largo con la afición sevillana. De él depende.

Si Lama era el ganador indiscutible del ciclo de promoción, el jurado designó a Miguel Ángel León y a Alejandro Pavón como segundo y tercer clasificados. El de Gerena, muy animoso siempre, maneja mejor el capote que la muleta aunque consiguió conectar con el público, especialmente después de irse a portagayola en el cuarto de la tarde. Eso sí, a sus ganas de bullir y agradar le falta un mayor compromiso en la colocación y en los cites. El aspirante de la escuela de Amate, mucho más desdibujado, pasó esta vez de puntillas y pecó de andar muy descruzado en sus dos novillos.

Tienen una gran pinta

De imponente presencia son los seis ejemplares de la ganadería de Santa Fe del Campo (hidrocalidodigital)
 
03/08/2012 13:29:20 De imponente presencia son los seis ejemplares de la ganadería de Santa Fe del Campo que serán lidiados el domingo en la tradicional corrida de feria en el Lienzo Charro y Plaza de Toros “Santa María” de la vecina población de Lagos de Moreno, Jalisco, donde existe un gran ambiente por ver la actuación de los matadores Arturo Macías, Fermín Rivera y Gerardo Adame, combinación que mucho promete.
Un promedio de 480 kilos fue el que dio la corrida, misma que tiene las siguientes características:
Número 665, negro bragado, meano, delantero; el número 657, cárdeno oscuro, meano, bien puesto; número 645, negro bragado, delantero; número 640, negro listón, bragado, paliabierto; 647 cárdeno entrepelado, salpicado, delantero, y el número 652, cárdeno claro, meano, tocado del pitón derecho.
Los boletos en esta ciudad continúan teniendo gran demanda y se expenden en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde en las taquillas de la Plaza de Toros San Marcos.
 
hidrocalidodigital

Aguas conquistó a “Curro” Campos

“Han sido ya muchos años en la fiesta y tengo aún más gusto de cada tarde vestirme de luces y salirle al toro”. (hidrocalidodigital)
03/08/2012 13:27:50 El subalterno de a caballo Francisco “Curro” Campos es otro de los ya avecindados en Aguascalientes, luego de estar toda una vida viviendo en la capital donde su buen desempeño y tacto para castigar con la puya a los astados de bravo le ha dado un sitio y el reconocimiento de los matadores, novilleros, sus mismos compañeros, además del público y aficionados.
Todo eso le ha permitido ser parte de cuadrillas con toreros muy importantes de México con varios matadores y también en las de Julián López “El Juli”, José Tomás y Sebastián Castella, en cuanto a coletas extranjeros.
HIDROCALIDO platicó con “Curro” Campos sobre el motivo que le animó a cambiar de aires y sin dudar un solo momento respondió.
“En esta ciudad la calidad de vida es otra, muy diferente a varios estados en donde pensé radicar y si a eso le sumanos que es la ciudad más taurina de México, con eso está dicho todo, además aquí tengo dos hijos y luego de arreglar varias cosas personales se ha llegado el día y ya estamos aquí sin ningún temor de haberme equivocado”.
Con casi ya 22 años de profesional que cumplirá este diciembre que viene, luego de haber sido examinado en la Plaza de Apizaco, Tlaxcala, en el año de 1990 en un cartel conformado por Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega y Aurelio Mora “El Yeyo” con una corrida bien servida de la ganadería de Atlanga, “Curro” dijo sentirse muy contento por lo que ha logrado en los ruedos.
“En este negocio donde pareciera que somos los malos de la película, en mi caso, siempre que logro una buena vara y veo que el toro quedó en condiciones para que el matador que me ha llevado en su cuadrilla triunfe, es una gran satisfacción el ver que mi trabajo tuvo buen talante, siempre he procurado llevar con dignidad mi profesión donde ha habido de todo, siendo más las tardes de dicha y alegría que las otras, han sido ya muchos años y tengo aún más gusto de cada tarde vestirme de luces y salirle al toro”.
Bienvenido pues Francisco “Curro” Campos quien en la pasada corrida de Jesús María dio verdadera cátedra de cómo se pica un toro bravo, actuaciones así le han dado triunfos y premios en plazas como Texcoco, Puebla y la misma Plaza México en la pasada temporada donde fue designado como el mejor picador con el trofeo “Minotauro”.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

Héctor de Granada vuelve a los ruedos el 2 de septiembre

03/08/2012 13:32:46 El matador de toros HIDROCALIDO Héctor de Granada, volverá a vestir el terno de luces el domingo 2 de septiembre en la Plaza de Toros “Alberto Balderas” para actuar al lado de Fermín Rivera y Gerardo Adame con una corrida muy bien servida de la ganadería de José Julián Llaguno, en el segundo festejo que se dará en este año en ese fronterizo ruedo.
La tercia es muy interesante donde un coleta pleno de experiencia y buen trazo saldrá a pelearles el triunfo a dos jóvenes diestros que han tenido exitosas actuaciones en los últimos meses por diferentes plazas de la República, vamos a ver de qué cuero salen más correas.
Importante fecha será ésta para Héctor de Granada quien así iniciaría su campaña de despedida, misma que se espera culmine en alguno de los carteles en el próximo serial abrileño 2013.
Es indudable que ha sido una carrera plena de honradez y vergüenza taurina, donde una vez más queda en claro otro caso de un buen torero de grandes cualidades que tristemente como otros, fue desperdiciado por las empresas de años atrás, pero esto es ya parte de la historia y ahora Héctor tiene la oportunidad de estar de nuevo frente a los astados donde buscará salir como el máximo triunfador de esta combinación.
Y para eso se está preparando intensamente tanto en el campo como en la plaza de toros San Marcos.
 
hidrocalidodigital

FERIA DE COLOMBINAS

(Foto: Arjona)

José Tomás logra tres trofeos y se asegura la salida a hombros

Por Carlos Crivell  

Con una fuerte ovación recibió la afición de Huelva que abarrota los tendidos del coso de La Merced a José Tomás y Morante de la Puebla. Madrileño y sevillano fueron obligados a saludar tras romperse el paseíllo. 

Abrió plaza “Destocado”, de Victoriano del Río. El animal, que derribó al varilarguero José María Prieto se enceló en el peto. Costó trabajo sacarlo del caballo. Quitó por ceñidas chicuelinas el madrileño antes de iniciar por estatuarios con las zapatillas asentadas. Muy quieta la planta. Faena de gran quietud y ligazón ante un toro noble, de escaso fondo y que terminó apagándose pronto. Los doblones con los que cerró la faena resultaron muy bellos. Pinchó en el primer intento, dejando una estocada entera en el segundo.

Al que hizo tercero lo saludó rodilla en tierra con verónicas de buen gusto. Variado fue el quite del madrileño que se gustó y lució por tafalleras y delantales. Las dos primeras series sobre la diestra tuvieron mando y gobierno, bajando la mano a un toro que se desplazó con alegría y respondió a José Tomás que lo sometió mucho. Lo templó y ligó el madrileño en un palmo de terreno en lo que fue un prodigio de dominio y quietud. Con personalidad. Faena intensa que no bajó el nivel al natural, por donde toreó despacio y con gran temple. Hubo un muletazo a cámara lenta. Acabó rajándose el animal y Tomás finalizó su actuación con manoletinas ajustadas, uno por abajo y un pase de pecho soberbio. La estocada cayó muy baja. 

Bruto, áspero y de escasa clase fue el de Cuvillo, primero del turno de Morante de la Puebla. El sevillano intentó someterlo por bajo para corregir los defectos pero el animal se defendió siempre. El torero de la Puebla abrevió ante las condiciones de su oponente que desarrolló mansedumbre y genio. En banderillas saludó Rafael Cuesta. Al cuarto de Juan Pedro Domecq lo cuajó de manera extraordinaria Morante de la Puebla en un saludo lleno de arte e inspiración con chicuelinas y una media cumbre. El quite por verónicas, excepcional. La faena del sevillano fue corta pero muy bella. Toreó con primor y regusto sobre la diestra a un toro que pese a que resultó noble le faltó fondo. Se vino a menos el toro, y Morante se adornó con torería. Dejó una estocada desprendida.

Huelva, viernes 3 de agosto de 2012. Por orden se lidian toros de Victoriano del Río, noble pero bajo de raza; Núñez del Cuvillo, manso y con genio; Jandilla, bueno; Juan Pedro Domecq, noble; El Pilar y Zalduendo. JOSÉ TOMÁS: Oreja, dos orejas; MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio, oreja; Entrada: No hay billetes.

Fallece Belén Ordóñez

Hija de la figura del toreo Antonio Ordóñez y tía de Francisco y Cayetano Rivera

Por Redacción APLAUSOS

Un enfisema pulmonar le causó la muerte a los 56 años de edad

Belén Ordóñez, en Ronda (Foto: Arjona)

Esta madrugada ha fallecido en Madrid Belén Ordóñez, a causa de una enfermedad crónica, concretamente un enfisema pulmonar, afección que empeoró en las últimas fechas, según publica la Revista HOLA.

Belén Ordóñez, que contaba con 56 años de edad, era hija de la figura del toreo Antonio Ordóñez y Carmen Dominguín y tía de Francisco y Cayetano Rivera. La hermana de Carmina Ordóñez estuvo casada con el torero Juan Carlos Beca Belmonte.

Desde la redacción de APLAUSOS, queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia Ordóñez. DEP.

SEMANA GRANDE

Para el próximo miércoles 15 de agosto

Por Redacción APLAUSOS

José María Manzanares tampoco estará presente en la Semana Grande de San Sebastián. El alicantino no podrá participar en la corrida de toros anunciada en la plaza de toros de Illumbe, el próximo día 15 de agosto.

Manzanares será sustituido por Daniel Luque, quedando por tanto el cartel compuesto de la siguiente forma: Toros de Luis Terrón y Juan Pedro Domecq para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y Daniel Luque.

La sustitución para el próximo día 17 de agosto, en el que también está anunciado el alicantino queda abierta a alguno de los triunfadores de la Feria de Semana Grande.

Por Redacción APLAUSOS  

El torero de plata albaceteño Manuel Martínez “El Chispa” ha perdido la vida esta tarde en el Complejo Hospital Universitario de Albacete tras no poder superar los diversos y gravísimos traumatismos derivados de la caída al vacío desde un tercer piso esta mañana en la capital manchega, según información facilitada por nuestro compañero David Casas.

El Chispa se formó en la Escuela Taurina de Albacete compartiendo generación taurina con Juan Lorenzo Franco “El Loren”, Andrés Panduro, Juan Carlos Rumbo y Manuel Montoya; todos ellos unidos estrechamente a la tragedia. 

Manuel Martínez alternó con la mayoría de matadores y novilleros de Albacete, siendo habitual en la cuadrilla de Sergio Martínez, junto al que participó en más de doscientas corridas de toros y ochenta novilladas. 

Los restos mortales del torero se encuentran en el Tanatorio de Albacete siendo velados por familiares, amigos y compañeros de profesión. El funeral tendrá lugar este sábado en Albacete aunque la hora y el lugar están aún por determinar dado el reciente carácter del trágico acontecimiento. 

Desde APLAUSOS queremos expresar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del fallecido. DEP.

HUELVA José Tomás se impone a Morante en una tarde intensa y muy emotiva

José Tomás 3 – Morante 1

Publicación: 03/08/2012 (19:48)

MUNDOTORO

Huelva (España).

6º. ‘Seductor’. Nº 123. 482 kg. Negro. Zalduendo. Morante.

Sexto. Muy bien hecho. Estrecho de sienes. Acodado. No se desplaza de salida. Se frena y echa las manos por delante en el capote. Empuja el toro con fuerza pero con un solo pitón, el izquierdo. Buen puyazo de Cristóbal Cruz. Quite a pies juntos de Morante. El toro puntea y echa la cara arriba. No empuja para delante. Gran ovación para Sobrino y Sánchez Araujo en banderillas.

No lo atosiga en el inicio de faena. Línea recta para no quebrantarlo. En cuanto lo exiges protesta. No tiene clase alguna el animal. Hace el esfuerzo el sevillano. Morante en combate. El público empuja. Molinete para cerrar serie con la derecha. Por la izquierda es imposible. Le da espacio al toro. Y tiempo. Otra serie en ese son. Suena la banda.

Cambia a la zurda. Cara a media altura. Se va a por la espada al ver que no hay opciones. Tira la toalla. Pinchazo hondo. Otro pinchazo. Media estocada.

5º. ‘Burriño’. Nº 122. 504 kg. Negro mulato. El Pilar. José Tomás.

Quinto. Bien hecho. Serio. Lancea José Tomás con gran sutileza a la verónica. Quite por chicuelinas con el compás abierto. Finaliza por verónicas. Responde el toro. Tiene celo y repite en banderillas. Doblones por bajo de inicio, ganando terreno hacia el centro del ruedo. Con la derecha inicia la primera serie. El toro embiste con fuerza. Exige, porque no viene metido en los vuelos. Tiene gran importancia todo cuanto se le hace.

La segunda serie tiene entidad y fuerza. Vertical la figura y a pies juntos. El toro ni se rebosa ni se abre. Molesto. Pero José Tomás lo consiente y le corre la mano. Por el izquierdo, con más violencia y aspereza, casi se lo echa a los lomos. Se pone otra vez. Se libra de milagro de nuevo. Lo está desengañando con gran valor. Le está obligando a pasar al animal por el izquierdo. El toro mirón. Imposible. Se dobla por bajo. Gran ovación del público. Estocada entera. Faena de gran mérito. Muy de profesionales.

4º. ‘Vocero’. Nº 20. 488 kg. Negro mulato. J. P. Domecq. Morante.

Cuarto. Suenan palmas por bulerías de ánimo al sevillano. Agradable. El menos voluminoso del sexteto. Verónicas de recibo y chicuelinas para llevar al toro al caballo. Soberana media. Cumbre. Se emplea el de Juan Pedro. Quite por verónicas. Media a pies juntos. El toro se abre en los vuelos de Rafael Cuesta en banderillas.

Apretó el toro a Lili en el primer par, al que el público obliga a destocarse. Inicio por bajo, grande. Torería. Con la derecha lo lleva muy toreado, casi en semicírculo. Brillante. Se aflige el toro al final de la serie. Arranca la banda de música. Acompaña con la cintura, en un palmo de terreno. Muy vertical Morante para cambiar de mano. El toro pierde intensidad. Lo alivia bien Morante. Adereza Morante cada serie, reviste cada serie y pone lo que al toro le falta toreando con la barbilla, la cintura… Estocada volcándose.

3º. ‘Granado’. Nº 22. 507 kg. Negro mulato. Jandilla. José Tomás.

Tercero. Largo, hondo, bajo. Verónicas con la rodilla flexionada en el saludo. Muy variado. Embiste con motor el animal, sin humillar. Con fuerza. Tiende a arrollar. Se agarra bien Francisco de Borja Ruiz. Se emplea el toro en el peto. Tafalleras y delantales de José Tomás.

Revolera y afarolado. Vistoso y lucido el quite. Buen tercio de Fernando Casanova. Brilla en la brega también José María Soler. el toor marca mucho las querencias. Busca chiqueros despues del tercio de banderillas.

Empieza con la mano derecha Tomás. Humilla el toro en el inicio. Seis y el de pecho. Humilla y transmite el de Jandilla. Baja la mano en la segunda serie. La faena tiene fuerza porque el torero somete y el toro responde. Emoción y ritmo. Con la zurda la faena mantiene la entidad aunque el toro parece apagarse. Hay muletazos a cámara lenta. El toro a pesar de estar en la frontera de rajarse, ha respondido y se ha empleado. Granaína de cierre. Suerte de su invención. La gente loca. Manoletinas de cierre. Estocada caída.

2º. ‘Ilustrado’. Nº 77. 505 kg. Negro bragado. Cuvillo. Morante.

Segundo. Muy en Osborne. Degollado. Fino. Armónico y serio. Se luce Morante con el capote. Mentón hundido. El toro no se emplea de salida y embiste con genio. Sale suelto del primer encuentro con el caballo. Saluda Rafael Cuesta en banderillas. El toro se duele. Expone el banderillero. Doblones por bajo.

El toro protesta con un violento derrote en el segundo muletazo de cada serie. El toro desparrama la vista, violento e incómodo. Se dobla Morante, le toca las orejas tras ponerse por los dos pitones y corta por lo sano. Pinchazo y estocada.

1º. ‘Destocado’. Nº 50. 550 kg. Negro. Victoriano. José Tomás.

Primero. Enmorrillado, bizco del izquierdo, hondo, estrecho de sienes. con papada. Se mete por el izquierdo de salida. Desarma a José Tomás. Derriba al picador José María Prieto en el primer encuentro y hiere al caballo ‘Gallito’, que sangra abundantemente.

Quite por chicuelinas de José Tomás. Muy ceñidas. Enorme la media. Muy despacio. En banderillas reservón. Brinda al público el de Galapagar. Soberbio inicio por estatuarios. Mucha naturalidad. Con la mano derecha arranca la primera serie. El toro amaga con tener poco fondo. Arranca la música.

Con la mano zurda vuelve a hacer gala de su despaciosidad manejando las telas. Al toro le falta final a pesar de su movilidad. Pone mucho el torero. Mantiene el tono la faena. Torea para el toro. Preciosos los doblones por bajo de cierre. Mucha torería. Pinchazo en el primer encuentro. Estocada trasera.

Plaza de toros de Huelva. Segunda de Las Colombinas. No hay billetes. Toros por este orden de Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Jandilla, Juan Pedro Domecq, El Pilar y Zalduendo, de distinta presencia, predominando las buenas hechuras, y de juego dispar. Mejores primero, tercero y cuarto. José Tomás, oreja, dos orejas y ovación; Morante de la Puebla, silencio, oreja y silencio. Saludaron en banderillas, Rafael Cuesta, Lili, Sobrino y Sánchez Araujo. Detacaron a caballo Francisco de Borja Ruiz y Cristóbal Cruz

PREVIO

José Tomás ha sido el primero en llegar al coso de La Merced. El torero madrileño, que viste de frambuesa y oro, ha podido comprobar de primera mano el ambientazo que se vive en los aledaños del coso, que abarrotan aficionados y profesionales  desde hace tres horas.

A continuación arribó al coso Morante de la Puebla enfundado en un terno caña y oro. Mirada al cielo del sevillano ya en el patio de cuadrillas y saludo a su rival de esta tarde, apretón de manos cortés y sincero, antes de que ambos contendientes se líen el capote de paseo.

A pesar del calor sofocante que mitiga una pequeña brisa, que no va a molestar a los toreros, ganaderos, empresarios, aficionados y prensa se han reunido en torno al coso onubense para vivir de primera mano el acontecimiento.

TV Este sábado, a las 14.00 horas, en la 2 de TVE

Tendido Cero desglosa las ferias de Valencia y Santander

Publicación: 03/08/2012 (19:07)

MUNDOTORO

Madrid (España). La feria de Julio se desglosa en varios apartados, dos de ellos en sendos musicales dedicados a la gran tarde de rejones y a la mejor faena del ciclo firmada por Ponce. Los seis toros de Fandiño y el mano a mano de Ponce con Morante entran en el apartado de las crónicas. El recuerdo está dedicado al ciclo de San Jaime de hace cincuenta años. En Lo que tú digas distintas personalidades taurinas de Valencia se pronuncian sobre la propuesta de fijar siempre en lunes el final de Las Fallas y no el tradicional 19 de Marzo.

La feria de Santander y la final de novilladas en Las Ventas también son plazas relacionadas con la actualidad de los últimos días. El programa visita uno de los orígenes de Domecq como es la ganadería de Salvador, solera del encaste predominante en la actualidad. En un reportaje centrado en la plaza del Puerto de Santa María se muestra los nuevos capítulos de mejora de los cosos que tienen que asumir algunas empresas taurinas.

HUELVA Presenció in-situ el enchiqueramiento

Morante, en el apartado

Publicación: 03/08/2012 (12:59)

MUNDOTORO

Huelva (España). Morante de la Puebla ha estado presente en el peculiar apartado que se ha celebrado hoy para el mano a mano más esperado que se celebrará hoy en el coso de La Merced. Parece que el de la Puebla ha querido cuidar cada detalle personalmente del que sin duda será uno de los acontecimientos de la temporada.

José Tomás y Morante se darán cita hoy para estoquear reses de las ganaderías que ellos mismos han elegido, motivo por el cual no se ha realizado un sorteo al uso, sino que tan sólo han seleccionado el orden de lidia. Victoriano del Río, Jandilla y El Pilar son las ganaderías elegidas por José Tomás, mientras que Morante ha elegido Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Zalduendo, con sus correspondientes sobreros de las mismas ganaderías.

NOTICIAS Sigue a la espera de un corazón urgente

Jacinto Salazar, trasladado a planta

Publicación: 03/08/2012 (14:08)

M.P.

Madrid (España) Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito Adame, ha sido trasladado a planta del Hospital Doce de Octubre de Madrid, donde permanece ingresado a la espera de recibir un corazón con urgencia como consecuencia de la insuficiencia cardiorrespiratoria severa que padece desde hace unas semanas.

Jacinto continúa recibiendo cuidados intensivos en una habitación en la que ha sido aislado. Salazar se encuentra estable y en lista de espera de que le trasplanten ese corazón que necesita con urgencia para sobrevivir. Muchos han sido los mensajes de apoyo y ánimo de todo el toreo, que sin duda seguirá enviando su aliento al mozo de espadas. Precisamente su matador sigue en todo momento su evolución y por supuesto le sigue guardando su espacio en la cuadrilla.

Ojalá llegue pronto el corazón que Jacinto necesita. Ánimo Jacinto, estamos contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: