NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 2, 2012

2 Ago

“El Juli” cambia la estrategia

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-08-02 • Afición

Todo parece indicar que Julián López El Juli, identificado como el líder intelectual y moral del denominado G10, ha recapacitado en su estrategia al frente de ese grupo. Hay que recordar que el 2012 comenzó con la postura del G10 de firmar un contrato de representación con la empresa de mercadotecnia deportiva ASMpara negociar sus derechos de imagen, en pocas palabras para cobrar por cada corrida televisada.

El resultado ya se conoce: varias de las figuras, comenzado por El Juli quedaron fuera de ferias importantes, como Valencia, Sevilla y Madrid, en una guerra no declarada entre empresas y el G10. El grupo de toreros siempre defendió su postura alegando que lo hacían en defensa de la fiesta brava, y el derecho de todos los toreros, cuando es obvio que solo los de arriba peleaban por más dinero sin decirlo abiertamente, lo cual no tendría nada de malo, ellos son los que se juegan la vida.

Ahora Juli en diversas entrevistas se ha mostrado mucho más reflexivo sobre la necesidad de en verdad defender la fiesta brava. Pero no sólo es tema de declaraciones, el madrileño ha participado en diversas clases grupales con niños, a los cuales enseña a torear, una actividad que forma nuevos aficionados. Para su próximo mano a mano con Alejandro Talavante en Huelva, El Juli pagará la mitad del boleto de todos los jóvenes que quieran asistir a la corrida. Juli es un torero que desde niño ha mostrado una inteligencia sobresaliente y ahora con la madurez de los años ha tomado la bandera para defender la fiesta en una época en que se ve amenazada por constantes ataques.

A final de cuentas, si El Juli logra convocar a la juventud a los toros, tendrá una recompensa mucho mayor que la que pueda lograr con un simple contrato para manejar sus derechos de imagen en televisión.

En nuestro país la temporada chica de la Plaza México navega sin rumbo, con novillos impresentables y espadas que carecen del rodaje para prender el entusiasmo de la afición. Es una pena ver los tendidos vacíos. Para este domingo, en lo que será la quinta tarde, están anunciados Alejandro López, Xavier Gallardo y el debutante Mirafuentes de Anda, con astados de Marrón.

 

Arturo Saldívar en Zacatecas

El HIDROCALIDO Arturo Saldívar (Agencias)
 
02/08/2012 13:56:59 Dos tardes serán las que actuará en la ya próxima feria septembrina de Zacatecas el HIDROCALIDO Arturo Saldívar luego de que llegara a un acuerdo su administración con la empresa “Zacatecas Tierra y Toros” según lo expresado por el propio matador telefónicamente ayer desde la Madre Patria.
“Serán dos las fechas en que estaré en la plaza de Zacatecas, eso ya está confirmado y en su momento será la empresa quien lo anuncie de forma oficial dando a conocer las fechas y los toreros con quien alternaré en esas dos tardes, para mí es un gusto muy grande el poder ser parte este año de esa feria ya que según me han comentado será una gran feria taurina con combinaciones muy importantes y por lo tanto se esperará mucho de ella por parte del público y aficionados”.
Sobre los compromisos que tiene por cumplir en Europa en próximas fechas, dijo que ha estado preparándose muy fuerte ya que no habrá de otra que salir con las orejas por la Puerta Grande de cada plaza donde actuará.
“Tengo para este domingo 5 en Istres, ahí voy alternando con David Mora y Thomas Duffau con una corrida de Adelaida Rodríguez, que está gorda y luego iré a México el 24 para cumplir el 25 en San Luis Potosí y tomar el avión al día siguiente para volver acá porque me espera un corridón de Cebada Gago el 1 de septiembre en Bayona donde comparto cartel con Javier Castaño Julien, será una tarde hermosa porque la presencia de la corrida es muy seria y todo lo que se les hace a este tipo de toros tiene un mérito enorme y nos permite disfrutar cada muletazo que peguemos”.
Sobre sus actuaciones que tiene ya hechas por nuestro país a su regreso comentó que poco a poco el calendario se va conformando. “Poco hablo yo de mis fechas ya que mi única obligación es el ponerme a entrenar para estar perfectamente bien preparado para cuando se me diga a dónde iremos a torear, de lo poco que me he enterado es que aparte de las dos fechas en Zacatecas, está ya también la del 15 de septiembre en Juriquilla y se está al habla con la empresa de Pachuca, pero eso es todo lo que sé”.
Por último y referente a cómo califica hasta el momento su temporada por España, Arturo comentó que en la vida las cosas se dan para bien o para mal pero que así ha sido y será siempre, más aún en el ámbito profesional del toreo.
“Sería ingrato si me quejara puesto que Dios ha sido muy bueno conmigo en toda mi vida y ahora más que me ha dado el privilegio de llegar a mi meta de ser matador de toros, he tenido tardes de triunfos muy importantes y también tardes donde hemos apostado y a pesar de que las cosas no nos han salido como lo teníamos pensado, no podemos decir nada puesto que éste apenas es el comienzo de mi carrera y faltan todavía muchas tardes por venir”.
, he mantenido una misma línea en todas mis actuaciones por plazas de Europa y si los resultados no se nos dieron mejor fue porque en muchas de éstas no acerté con la espada, pero el balance en mi opinión ha sido más favorable que negativo”, dijo por último el coleta aguascalentense Arturo Saldívar.
 
hidrocalidodigital

 

Efrén Rosales va a Venezuela

Una gran oportunidad para avanzar en su carrera profesional tendrá el 6 de septiembre en suelo venezolano el HIDROCALIDO Efrén Rosales. (hidrocalidodigital)
 
02/08/2012 13:55:35 Será el jueves 6 de septiembre cuando hará su presentación por ruedos de Venezuela el novillero HIDROCALIDO Efrén Rosales quien actuará en la Plaza de Tovar, dentro del festejo de feria, lidiando una novillada muy bien presentada de la ganadería de Los Aranguez, tras haberse confirmado ya la contratación para este joven que ha venido sumando tardes de triunfo en cada ruedo donde se presenta.
Una brillante oportunidad para Efrén es ésta ya que la Feria de Tovar es una de las de mayor importancia en la fiesta brava de Venezuela, y sin duda que saldrá a buscar ser el máximo triunfador del cartel como en cada tarde lo hace cuando se viste de seda y oro, para demostrar que quiere y puede ser torero.
Rosales es una de las cartas fuertes de la novillería en México luego de sus grandes actuaciones conseguidas a lo largo de poco más de dos años de estar preparándose para hacer realidad su sueño de llegar a convertirse en matador de toros, con triunfos importantes en plazas como Monterrey, Aguascalientes y Acapulco, Efrén ha sido ya máximo triunfador en la temporada de novilladas en la Plaza San Marcos y también en los festejos de los dos últimos seriales abrileños donde ha conocido el sabor de la gloria de salir a hombros de la Plaza Monumental de Aguascalientes.
 
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Macías y Barba entre los que más han toreado

02/08/2012 13:54:40 La torería hidrocálida continúa estando presente en los escalafones de los matadores y novilleros, dejando ver que Aguascalientes es parte de la fiesta brava mexicana luego de que hasta el momento las cosas son para los de alternativa, Arturo Macías y Fabián Barba, el segundo y tercer puesto en el escalafón al concluir el séptimo mes del año en curso.
Arturo Macías ha hecho el paseíllo hasta este día con 24 actuaciones donde ha cortado 29 orejas, cinco rabos y un toro indultado y por los meses que faltan para terminar este 2012, convirtiéndose en un muy serio aspirante a concluir estos doce meses en el lugar de privilegio de continuar sumando fechas y los demás aflojando el paso.
Por su parte Fabián Barba ha tenido un año por demás importante luego de que en la Plaza México confirmara sus grandes dotes técnicos de buen torero que le dieron el corte de tres orejas en el último cartel de la pasada temporada grande, mismas que le han redituado el actuar hasta este momento en 21 carteles sumando a su espuerta 32 orejas y un rabo, en una lista de ciento cuatro matadores.
En el rubro novilleril las cosas también son buenas para los aguascalentenses dado de que los nombres de Ricardo Frausto y Efrén Rosales ocupan el tercero y quinto sitio.
, con grandes probabilidades de mejorar dados los festejos que tienen por cumplir en fechas próximas.
Ricardo Frausto ha toreado nueve tardes en las que ha cortado nueve orejas y tras sus dos muy interesantes actuaciones en la Plaza México, estamos seguros que tendrá mayor continuidad por plazas de nuestro país.
Efrén Rosales es otro de los novilleros de mayor interés en este momento dentro de la baraja taurina de este rubro, Rosales suma en su haber seis novilladas toreadas donde ha cortado siete orejas y tiene por cumplir varias por delante así como regreso a la Plaza México en fecha próxima.
 
hidrocalidodigital

Gerardo Adame va por otro triunfo

El triunfo del domingo en La Chona ya es sólo un recuerdo, el fin de semana voy por otro a Lagos, dijo Gerardo Adame. (hidrocalidodigital)
 
02/08/2012 13:52:23 “El rabo que corté el pasado domingo tiene un valor muy especial ya que además de haber sido el primero que logro como matador de toros, se lo corté a un toro muy bravo que no permitía error alguno y me brindó el privilegio de sentirme torero”.
Feliz de la vida por cómo le está yendo en su carrera de matador de toros y con la mira de no bajar la guardia en su compromiso del domingo en Lagos de Moreno, Jalisco, el joven coleta HIDROCALIDO Gerardo Adame platicó sobre su triunfo del pasado fin de semana y del cómo las cosas se le están dando una vez más en los ruedos en donde su reencuentro consigo mismo se ha dado tras los varios meses que pasó inactivo por la cornada del año pasado en Monterrey.
Con sus “avíos” en la diestra y recibiendo todavía las enhorabuenas de varios de los que a diario asisten a la Plaza San Marcos, Gerardo dijo que con este son ya tres los rabos que ha conseguido en su carrera desde novillero, siendo en los ruedos de Acapulco y por España, en Talarrubias, donde logró estos apéndices.
“Este lo he disfrutado bastante porque es el primero de matador y espero que sea el inicio de muchos, dicen que lo difícil es llegar a lograr lo que tanto se anhela para después mantenerse y todo esto espero que Dios así me lo permita porque lo único que yo deseo es poder llegar a colocarme en figura del toreo, son muchos los sacrificios y momentos difíciles que hemos pasado, y los que todavía faltan, pero todo eso bien ha valido la pena cuando se puede disfrutar a lo grande como así lo viví este domingo pasado en Jesús María”.
¿Qué nos dice de su faena?
“Que fue de un gran mérito porque el toro de Medina Ibarra fue un gran toro, con una gran raza y bravura al que había que medirlo muy bien cada pase y sobre todo poderle para salir adelante de cada muletazo, ha sido un toro que me permitió recrearme, estar en la cara de él, tenía mucho tiempo que no me salía un toro así y esto es muy importante para el torero, al menos en mi caso, porque te hace tomar un sitio y una gran confianza, estos toros son para disfrutarlos aunque también te hacen pensar demasiado para no cometer el error y que te prendan, ha sido una faena donde le corrí la mano muy abajo y el escuchar a la gente me ha hecho disfrutar a lo grande”.
¿Listo para buscar este domingo continuar por este mismo tenor?
“Listo, puesto y muy dispuesto, en esto no hay que ir de prisa, esta carrera de toreo es muy despacio, acá hay que aprender mucho en cada tarde, sin apresurarse, sé que este rabo ya quedó atrás y que el domingo que viene tengo dos toros que tiene cada uno un rabo y vamos a salir con el gusto de volver a disfrutar al máximo esta que es mi profesión y también con la meta de conseguir como mínimo otro rabo, en este negocio nunca hay que acelerarse, en mi caso me estoy ya exigiendo más que el domingo pasado y sólo espero la bendición de Dios para que las cosas salgan mucho mejor”.
Ojalá y que las cosas se le den a este joven torero aguascalentense quien es parte de la nueva camada de toreros que tienen todo para figurar en la nueva etapa de nuestra fiesta.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

Quiere ser como Joselito

Alejandro Adame presumiendo su “look”. (hidrocalidodigital)
 
02/08/2012 13:51:01 Echándole tipo al andar y luciendo un nuevo “look” en su peinado, ayer hizo su aparición en el coso centenario de la calle Democracia el becerrista HIDROCALIDO Alejandro Adame, hermano menor del matador Joselito, con un serio semblante, acompañado de su capote y muleta para su diario entrenamiento, ante las caras de sorpresa y las risas de quienes ya se encontraban ahí.
De inmediato se suspendió la actividad taurina y todos se acercaron al chaval de diez años quien el domingo actuará en el primer festival en la Plaza de Toros Monumental de Guadalajara, para preguntarle el porqué de su corte al estilo “Don King” y después de respirar hondo y con mucha solemnidad les respondió:
“Lo que pasa chavales es que el estar anunciado para torear en Guadalajara, a los toreros nos pone de punta los pelos”, todos rieron.
“Bueno la verdad es que cuando uno es torero tiene que cuidar la imagen y antes de dormirme anoche estuve pensando en cómo podría verme mejor y por eso decidí venir así, pero creo que me he equivocado porque hasta antes de entrar a la plaza se me quedaron viendo varias ‘gachicistas’ y cuando me dije por dentro, ‘ya la hice’, soltaron la risa”.
y me gritaron que si me había explotado el boiler; mujeres por eso nadie las entiende”.
Sonoras carcajadas se escucharon y ya todos continuaron con sus respectivas rutinas de ejercicios en un ambiente de gran cordialidad donde Alejandro Adame entrenó con Héctor Gutiérrez, quien también es parte del festival en el ruedo jalisciense este próximo fin de semana, dejando ver que como le embista su eral, tiene el toreo para armarla en grande.
 
hidrocalidodigital

Toroestoro

A 11 años de la partida del “Ciego” Muñoz

Publicado por Bernarda Muñoz el 2/8/2012

A 11 años de la partida del "Ciego" Muñoz
[Bernarda Muñoz] A once años de su partida este jueves 2 de agosto se recuerda con gran cariño por amigos y familiares a Jesús Ciego Muñoz.

Jesús Muñoz nacido en Salamanca, Guanajuato un 29 de junio de 1916 ha sido un verdadero referente de la fiesta Brava mexicana. Creador de la primera y única agencia taurina en el país.

El Ciego se describía asimismo como un “torero, bailarín, cómico, periodista, poeta, trovador y chupacaña”.

En sus años mozos quiso probar suerte en el toreo y al no encontrar fortuna se fue por otros andares. Su enorme pasión por la Fiesta lo hizo recorrer muchas plazas del país. Su recia personalidad abrió un lugar de lujo en la historia de la tauromaquia mexicana y fuente de inspiración para Luis Spota en su libro “Mas Cornadas da el Hambre” al personaje de “Pancho Camioneto” y “El Ciego” y a Jorge López Antúnez en su libro “El Zopilote Mojado”. Fue además apoderado y siempre le tendió la mano al que llegara a su vera pidiendo apoyo. Ejerció el periodismo por más de 60 años, pero sobre todo fue un extraordinario amigo.

Recordamos con a este singular personaje de la Fiesta con su desgarbada figura, enjuto de carnes, y su vestimenta sui generis, tu largo cabello coronado con un sombrero de palma y sus gruesos anteojos y su frase inconfundible de “Mi Luz manito”.

Cambios en los carteles de Huamantla

Publicado por Ángel Sainos el 2/8/2012

Cambios en los carteles de Huamantla
La empresa Fusión Taurina que comanda la Plaza de Toros La Taurinade Huamantla, Tlaxcala, informa que habrá unos cambios en los carteles.El cambio es la inclusión de Alejandro Amaya en el cartel del 12 y Angelino de Arriaga en el del 18 de agosto.Los carteles quedaron de la siguiente manera:
Martes 14 de agosto 8:00 pm
Corrrida de Las Luces (Goyesca) toros de José María Arturo Huerta para Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Amaya y Arturo Macías.

Sabado 18 de agosto 5:00 pm
Toros de García Méndez para Eulalio López El Zotoluco, Octavio García El Payo y Angelino de Arriaga.

Reveles Reviste el Casino Español

Publicado por Luis Hernández el 2/8/2012

Reveles Reviste el Casino Español
[Luis Hernández] A lienzo lleno de arte, Ramón Reveles enmarcó 53 obras de distinción que le dan al Casino Español un especial clima de color, bastidores y luz, inauguradas este miércoles por el ganadero de Los Encinos, Eduardo Martínez Urquidi.Lances, pases y todo tipo de suertes, decoran los módulos al amparo de La Virgen de La Macarena; en ellos se pueden reconocer a matadores de México y España, en especial un extraordinario muñecazo de José Tomás, captado en toda su magistral expresión; sin faltar hombres de caballo y banderillas y el olor a campo, plasmado en ganaderías.
Un retrato del propietario de Los Encinos, realizado en dos horas, da la bienvenida a la obra del Reveles; cual más se asombra ante el tiempo empleado para registrar la expresión a la que únicamente le falta hablar, por el idéntico parecido; al fondo del recinto, una pareja, amigos del artista se miran frente a frente…como aquella primera vez.
Muchos me han criticado porque pinto muy rápido, pero qué puedo hacer si en cuanto siento un pincel en mis manos dejó escapar toda mi imaginación“.-Será el llamado duende, Maestro. Se le pregunta.
Y humildemente calla ante el instantáneo poder de captación. Y es que entre los flamencos gitanos, el Duende, es aquella capacidad inmediata de respuesta cuando un giro, paso o arbesco recibe el Olé de un publico en señal de comunicación.
Reveles es poseedor de esa bendita gracia: la figura, el movimiento y la personalidad del modelo penetran súbitamente en su sensibilidad; pintar es su pasión. De ahí la sonora ovación de unos doscientos asistentes a la primera muestra de Tauromaquia y Folklore, bajo la coordinación de Jorge Reveles y Genaro Hernández, que estará expuesta hasta el 18 de agosto en Isabel la Católica 29.

Sí no ha tenido oportunidad de seguir la huella de Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Morante de la Puebla y tantos otros, encuéntrelos en las cerdas palpitantes del maestro Ramón Reveles.

Jaime Ruiz con miras a la alternativa

Publicado por Comunicado el 2/8/2012

Jaime Ruiz con miras a la alternativa
El novillero tlaxcalteca Jaime Ruíz, sigue en pie de guerra y posterior a su actuación en la Plaza Mexico donde dejó constancia de su solvencia y toreo largo y templado.Jaime, luego de su solvente actuación en la catedral del toreo mexicano el domingo pasado, la cual si vien es cierto no le tiene satisfecho ni a él ni a su administración en cuanto a la obtención de trofeos, le ha abierto el panorama en cuanto a fechas que tendría por delante y a la consideración de algulas empresas para que tome parte de sus festejos menores, debido a la evolución y madurez mostrada en su toreo que hace pensar en una posible alternativa la cual se podría dar a fines de año con todo merecimiento.Ante tan halagador panorama, tiene por delante dos compromisos de suma importancia que sin duda le darán fortaleza a sus pretenciones de doctorado, los cuales se llevarán a cabo el 11 de agosto. El primero a las 4 de la tarde en la novillada de la feria del Municipio de Cuapiaxtla, donde compartirá cartel con Juan Pedro Moreno, Édgar Badillo y Paola San Román enfrentando un encierro de El Vergel; y el segundo con diferencia de una hora, donde partirá plaza en el festival de la Feria de Huamantla 2012 que será a beneficio del sistema DIF Municipal, siendo acompañado en el cartel por sus paisanos Oscar Amador y Antonio Galindo para despachar ejemplares de diversas ganaderías, en el que solicitará se corra su turno de primer espada para poder llegar a actuar.

De la mano de tales compromisios su administración hoy a cargo del Matador Ernesto Belmont, ha tenido conversaciones con la empresa Protauro de Puebla, donde está considerado para participar en una de las dos novilladas que dará en agosto e iniciará conversaciones con la empresa que dirige los destinos de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde espera participar en su serial menor, sin descartarse la posibilidad de volver al coso de Insurgentes a confirmar lo mostrado el domingo anterior.

Mexico : Cartel Announced for 4th Bullfight in Tijuana
on 2012/7/26 11:31:30 (64 reads)

Zotoluco, Amaya and El Payo – August 12

The cartel for the 4th Bullfight in Tijuana was announced a few days ago, with a stellar card. Eulalio Lopez “El Zotoluco”, Alejandro Amaya and Octavio Garcia “El Payo” with 3 bulls from Los Cues and 3 from La Venta de Romero. Start time is at 4:00 pm sharp and Tickets are on sale now.

Ocho con Ocho – Habla Don Pablo

2 de agosto de 2012/Luis Ramón Carazo

Hablando con gente que sabe, uno aprende a ponderar.  En la Feria de San Isidro pasada tuve la oportunidad  de platicar con Don Pablo Lozano. Es un ícono del toreo. Matador de toros, empresario, ganadero, apoderado, es una de las voces más autorizadas para comentar sobre lo que sucede en el negocio de los toros. Por la trayectoria profesional para Don Pablo no existe faceta que desconozca del toreo y por eso cuando habla como se dice coloquialmente “Hay que parar la oreja” Su vida es ordenada y plena de campo bravo y asistencia a las corridas de toros para como dice él “estar actualizado”.

En conjunto del espectáculo taurino actual en Españaopina “El espectáculo taurino está muy mal en la actualidad. La Fiesta está en un declive muy grande y como no se tomen medidas fuertes e inmediatas, en cinco o seis años habrá una sorpresa desagradable muy grande”. “La culpa –opina Don Pablo- es de los taurinos que nos organizamos muy mal. Si nos juntamos dos para hacer algo es para ir en contra de otros dos. Nos atacamos a nosotros mismos y se crean situaciones y aspectos muy complicados,  por ejemplo la creación de grupo de 10 toreros por el tema de los derechos de televisión. Estas cosas han surgido de la mano de algunos matadores como El Juli y lo cierto es que no la entiende nadie más que el propio torero, particularmente en un momento económico tan delicado ya no se diga para los toros, sino para todo España”.

“El toro no debe pesar más de 500 kilos o 520 y el caballo de no más de 300 kilos, para presentarle como lo piden (especialmente en Madrid en dónde lo que importa es el kilaje) se pierde de vista el concepto de bravura, se han dejado de lidiar ganaderías que tenían acometividad y codicia pero que no crían mastodontes, sino armonía. Soy partidario de ese tipo de toros, de los que acometen y dan sensación de quererse comer la muleta con codicia y desde luego con nobleza, pero si me piden kilos, empieza a prevalecer para el ganadero, un criterio de báscula no de comportamiento”

“En los años en los que yo toreaba era más complicado llevar a los toros al caballo ahora el toro se va contra la mole del caballo y su protección, desde luego respeto a los picadores de ahora pero antaño en mi época había una gran diferencia para hacer las suertes de varas y los nombres de los picadores eran muy reconocidos hoy honestamente es difícil hacer la diferencia entre unos y otros, que probablemente de bajar el peso de los caballos y de los toros provocaría otro tipo de competencia”

“Si a las plazas se va a ver a un mastodonte pasa a veces a segundo término el comportamiento y francamente hablando muchas veces me preguntó ¿Por qué paga un boleto un aficionado” Me parece que la respuesta debiera ser más por el comportamiento y por lo que transmite toro y torero a los tendidos, cuando el tema es el peso,  francamente me pierdo, a veces me parece que es muy aburrido ver toro tras toro con muchos kilos y poca bravura a la hora de embestir y si yo que vivo para los toros me aburre, no sé como aguantan el festejo los aficionados o aquellos que por vez primera van a una plaza”

“Las figuras del toreo son superhombres y son muy contadas con los dedos de la mano los que llegan a serlo y a veces en promedio tienden a lidiar un toro que va con la cabeza a media altura, salen como gaseosa y terminan yendo a menos. Con las figuras de ésta época, me gustaría que el toro fuera bravo desde el momento que se centra en el capote, que va con alegría al caballo y que las embestidas sean emotivas para verles a plenitud. El toreo evoluciona y desde luego se afina cada vez más el concepto, en ocasiones se da en algunas plazas lo que comento y es cuando verdaderamente atesoro esa tarde para el recuerdo”

“El toro tiene que dar la sensación de que se le domina y que se impone la grandeza del torero a  sus condiciones al salir al ruedo, esa sensación es poco frecuente en los días que corren y valdría la pena reflexionar como la podemos traer de vuelta, a mí se me ocurre que será con el toro con trapío, pero con ligereza para moverse a su aire en el ruedo, disminuir la armadura y el tamaño de los caballos para recuperar la grandeza de la sobriedad y sobre todo humillando en 50 embestidas y no en doscientas a media altura”

Reitero que hay que escuchar a los que saben y Don Pablo sabe un pico y externa sus opiniones con la claridad que da la sabiduría de una vida realizada y plena en el plano personal y profesional que muy pocos logran en su existencia un abrazo desde México a un gran ser humano que vivió por varios espacios en nuestro país y cuya adorada esposa (QEPD) la madre de sus hijos, era de San Luis Potosí y la conoció en una Feria de Aguascalientes.

lr_carazo@yahoo.com.mx

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

“…A partir de esta época del año, la actividad se intensifica a la espera de la llegada de las figuras ultramarinas que este año, y debido a la baja de festejos en Europa, es posible que se adelante un poco, como será el caso de Enrique Ponce, que vendrá a torear a Zacatecas…”

 El Cid corta una oreja en Las Colombinas

 La Feria de Huelva, conocida como Las Colombinas, arrancó esta tarde con un triunfo de Manuel Jesús “El Cid”, que cortó la única oreja concedida durante una corrida en la que alternó con Iván Fandiño y Daniel Luque, que pasaron inadvertidos y fueron silenciados

 

Ramillete de noticias breves

El Tuco se prepara

El novillero revelación 2012 de la Plaza San Marcos, Rodolfo Mejía “El Tuco”, no se duerme en sus laureles. Aunque no se ha vestido nuevamente de luces desde su tarde triunfal en la que cortó un rabo en abril pasado en la plaza “San Marcos”,  

 El Pana agradece al Gobernador de Tlaxcala

Se dice que hay pocos toreros agradecidos, pero por lo visto Rodolfo Rodríguez “El Pana” pertenece a esa selecta minoría, ya que al ser recibido por el Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, hizo público su agradecimiento por el total apoyo recibido del gobierno de la entidad, para su atención médica antes durante y después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido, misma que lo ha mantenido por varios meses alejado de los ruedos 

Escuchen en vivo el duelo entre JT y Morante

Este viernes 3 de agosto, José Tomás y Morante de la Puebla se enfrentarán en un atractivo mano a mano en el marco de la segunda corrida de la Feria de Huelva, en España, en lo que constituye uno de los carteles más atractivos de todo el año en el planeta de los toros 

 

AGOSTO LUCTUOSO TAURINO

(HOMENAJES LUCTUOSOS ANTICIPADOS)
 
Por Lic. Ricardo Zurita.
Abogado y Presidente del Contoromex
 
De los meses del año que se registran mayor numero fallecimientos ya sea por muerte natural o por trágicas cornadas por astas de toro de matadores que trascendieron en la fiesta de toros, tanto mexicanos y españoles, después del mes de Mayo (El Gallo, Gaona, Arruza, etcétera) y Septiembre (Silverio, Armillita, Paquirri, etcétera) el mes de Agosto es quizá el mes del año en el que fallecieron un mayor numero de matadores que trascendieron en la tauromaquia.
A continuación y conforme ascendente o consecutivos de los DÍAS del mes de Agosto (no por años), mencionamos los siguientes fallecimientos de este Agosto Taurinamente Luctuoso:

VALENTE ARELLANO

Fallece el 4 DE AGOSTO DE 1984.- Nacido en Torreón, Coahuila, México, a los 20 años de edad y a escasos 2 meses de haber tomado la alternativa, muere en accidente de motocicleta el valiente VALENTE ARELLANO, en su actividad como novillero revoluciono el ambiente novilleril mexicano, se significo por su gran carisma y valor, así como su variedad con el capote y muleta, con la capa creo el quite de lavalentina”, cuya base es la fregolina, destaco entre todos los novilleros mexicanos de su época.
Comentario Anexo:
El evento de inauguración de la XIV Convención Nacional de CONTOROMEX celebrada el 11 al 14 de Noviembre 2011 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer mas de VALENTEARELLANO por parte de su propio Padre (del mismo nombre) el Ing. VALENTE ARELLANO quien de manera especial mas que una conferencia, platico a cerca de 300 asistentes pasajes taurinos y personales de su “Chanoc” como cariñosamente le decía a su hijo, basta en información documental y en vídeos,  la platica estuvo en todo momento envuelta de gracia que  por las ocurrencias de Valente Arellano que su padre contó a los asistentes nos hizo reír, 
pero también la platica estuvo envuelta de una especial sensibilidad pero sobretodo y por la personalisima relación de Padre-Hijoal escuchar al Ing. Arellano hablar de la vida de su hijo con tanta nostalgia, lo que a muchos nos hizo llorar, al termino de la platica a todos espontáneamente nos hizo ponernos de pie para entre fuertes aplausos brindarle una gran ovación a este gran torero que fue Valente Arellano (hijo) e igual ovación a este gran hombre y amigo que es el Ing. ValenteArellano (Padre).  En homenaje al matador VALENTE ARELLANO el Consejo Nacional CONTOROMEX en los Reconocimientos que entrega cada dos años a los “Triunfadores de la Tauromaquia Mexicana” a lacategoría de Novilleros destacados el Reconocimiento se denomina “VALENTE ARELLANO”, en esta ultima III edición Febrero 2012 y como se aprecia en la siguiente foto el Ing. VALENTE ARELLANO nos hizo el favor de hacer la entrega a los Novilleros Galardonados del Reconocimiento Contoromex “ValenteArellano”.


 
LUIS PROCUNA
 
 
Fallece el 10 DE AGOSTO DE 1995.- Nacido en el barrio popular de San Juan de la ciudad de México, Distrito Federal, en accidente de aviación en el país de centroamericano El Salvador muere el “Berrendito de San Juan” LUISPROCUNA, su apodo taurino le devino del mechón color blanco de su cabello a la altura de la frente que contrastaba con el resto de su cabello color negro, y del nombre de barrio de su origen, ultimo sobreviviente del cartel inaugural de la Plaza México aquel 5 de Febrero de 1946 alternando con Luis Castro y Manolete.
Luis Procuna se significo por los contrastes humanos que demostró en el ruedo, tanto su miedo ante la cara del toro, como su entrega y valor, contrastes que reflejo y transmitió en su película documental TORERO, película que gano un premio internacional de esa especialidad, creador del pase por alto que lleva el nombre del barrio donde nació la “Sanjuanera”.
 

IGNACIO SANCHEZ MEJIAS


Fallece el 13 DE AGOSTO DE 1934.-

Nacido en la ciudad de Sevilla, comunidad deAndalucia, España, y de cornada que sufriera dos días antes en la plaza de Manzanares, muere IGNACIO SANCHEZ MEJIAS, anteriormente formo parte del trágico cartel en que el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina falleciera también de cornada de toro José Gomez “Gallito”, Sanchez Mejias torero andaluz que sobresaliopor su valor en los ruedos, y fuera de estos por su gran y reconocida actividad literaria, teatral y cultural, fundo y formo parte del grupo literario de “la generación del 27”
La muerte de Ignacio Sanchez Mejias fue inmortalizada por su amigo el poeta granadino FEDERICO GARCIA LORCA
con su famoso y sentido poema
 
Llanto por Ignacio Sanchez Mejias“.

MANOLO MARTINEZ
 
 
 
 
Fallece el 16 DE AGOSTO DE 1996.- Nacido en Monterrey, Nuevo León, México, por enfermedad hepática muere el torero mexicano mas sobresaliente del ultimo cuarto del siglo veinte MANUEL MARTINEZ ANCIRA 
“Manolo Martinez“, torero de gran personalidad, de carácter fuerte, con leales seguidores (que hasta la fecha subsisten) y que por su poder dentro y fuera de los ruedos lo llamaron “El Mandón”, en la plaza México, su plaza, lo exclamaron ! Manolo, Manolo y Ya ! 
Precisamente fue la plaza México donde Manolo Martinez se significo por su arte, nadie como Manolo en dicha plaza toreo 91 corridas, corto 81 orejas y 10 rabos, en total ManoloMartinez toreo en 1344 corridas, con igual numero de orejas, 150 rabos, 220 vueltas al ruedo, su ultima vuelta al ruedo en la plaza México la hizo como ganadero el 17 de Marzo de 1996 al indultarle Jorge Gutierrez su toro “Giraldillo”, creador del remate “el martinete” y nadie como Manolo Martinez para ejecutar el también remate del “desden” (En España conocido como pase del “desprecio”) con dicho pase se encuentra sus escultura a la entrada principal de la plaza México, nicho en donde se encuentran sus cenizas, en una entrevista de television, le preguntaron a Manolo Martinez que para el que era el arte del toreo, parco de palabra, franco y directo como norteño, y con su particular arrogancia,  sin pensar y con firmeza contesto….! El Arte soy Yo !.
 
 
MANUEL RODRIGUEZ 
“MANOLETE”

 
 
Fallece el 29 DE AGOSTO DE 1947.- Nacido en Córdoba, Andalucia, España, a los 30 años de edad, en la ciudad de Linares (Jaén) España y derivado de la cornada que el día anterior le infirió el toro “Islero” de la ganadería de Miura, muere el cuarto Califa de Córdoba MANUEL RODRIGUEZ 
“Manolete“, también llamado “El moustro de Córdoba”,creador del estilo vertical para torear y del pase por alto de la “manoletina”, primero fue rival en los ruedos y luego gran amigo del “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza a quien le llamo como su hermano, igual en su vida tuvieron gran influencia sobre Manolete su madre Doña Angustia a quien llamaba “er niño”, llevado por su apoderado “Camará“, y con quien vivió un gran y frustado romance con Lupe Sino, romance a la par del de Romeo y Julieta, del de Marco Antonio yCleopatra, y del de Napoleón y Josefina. 
Manolete de personalidad parco un tanto melancólico, se le adjudica que en cierto festejo que se les ofreció a los toreros después de la corrida, se le acerco uno de los alternantes quien muy animoso le comento..”que bien anduvimos hoy en la corrida“, a lo que Manolete secamente le contesto…”Anduvimos ?, mas bien anduviste, pues yo me he quedao frente al toro, firme y sin moverme”.
En 1945 seguido ya de gran fama, viaja a México y en el antiguo toreo de la Colonia Condesa de la ciudad de México y después de que el toro “cachorro” le avisaba de la cornada, Manolete en lugar de echar la pierna para atrás, este se arrimaba al toro mas, y pues viene la cornada, en la enfermería después de las primeras curaciones de la cornada del toro “cachorro”, un periodista le pregunto el porque a pesar de que el toro le avisa de la cornada, en vez de echar la pierna para atrás, Manolete al contrario echo la pierna para adelante, a lo que contesto…”porque si no hubiera echado la pata padelante, no seria manolete“. 
 
Comentario Anexo:
El que esto escribe he tenido la oportunidad de estar en dos ocasiones en la ciudad de Cordoba, España en 2006 y esta ultima del 25 al 29 de Mayo de este 2012 y en esta ultima y gracias a la atención,  conducción y guía de nuestros amigos cordobeses Antonio Sanz “El Carnal”, Ledislao Rodriguez,  Jose Luis Cuevas, Paco (Taberna “La Sacristía”) y Martuncha conocimos diversos lugares del barrio Santa Marina relacionados con la vida personal de Manolete. 
JOSE CUBERO “YIYO”
 
 
Fallece el 30 DE AGOSTO DE 1985.- Nacido en Madrid, España a los 23 años de edad en la plaza de Colmenar Viejo y derivado de la cornada que le hizo toro que acabada de estoquear muere JOSÉ CUBERO “Yiyo”, pese a su corta carrera fue muy apreciado por la afición madrileña, por cierto en la plaza Las Ventas de Madrid, en los accesos a la plaza se encuentra una hermosa escultura en honor al “Yiyo”, la escultura se divide por una pared en dos partes, por una lado se ve al “Yiyo” vistiéndose de torero, y por el otro lado se ve al “Yiyo” siendo elevado al cielo por un par de ángeles.
 
File:Yiyo Ventas.jpg
Conozca mas trabajos de promoción de cultura taurina y de defensa de la Tauromaquia
del Consejo Nacional Taurino Mexicano CONTOROMEX
y
Conozca las 33 Asociaciones de Aficionados y Peñas Taurinas de 25 ciudades
de la República Mexicana afiliadas al Contoromex
en su siguiente pagina web:
“UNIDOS POR NUESTRA 
MEXICANA Y UNIVERSAL 
FIESTA BRAVA”

 

TOROS

Los de Marrón fueron aprobados
QUINTA NOVILLADA EN LA MÉXICO

2 de agosto de 2012

PARA ser lidiados este domingo en la quinta de las doce fechas de la temporada novilleril de la Monumental Plaza México, los siete novillos de la ganadería Marrón fueron aprobados por el juez de plaza Jorge Ramos y su asesor Jesús Morales.

Los novillos, que tienen un peso promedio de 412 kilogramos, serán lidiados en un cartel de jóvenes promesas de la tauromaquia con menos de 20 años de edad y con cualidades para salirle al ganado que les deje triunfar, como lo son Xavier Gallardo, quien repite tras su triunfo del pasado domingo, junto con Alejandro López y la presentación de Mirafuentes de Anda.

TOROS

Recuerdan al “Ciego” Muñoz
BOHEMIO DE LA TAUROMAQUIA

1 de agosto de 2012

A ONCE años de su partida, este jueves 2 de agosto, amigos y familiares recuerdan con gran cariño a Jesús “Ciego” Muñoz.

Jesús Muñoz, nacido en Salamanca, Guanajuato, el 29 de junio de 1916, ha sido un verdadero referente de la fiesta brava mexicana. Creador de la primera y única agencia taurina en el país.

El “Ciego” se describía asimismo como “torero, bailarín, cómico, periodista, poeta, trovador y chupacaña”.

En sus años mozos quiso probar suerte en el toreo y al no encontrar fortuna, se fue por otros andares. Su enorme pasión por la fiesta lo hizo recorrer muchas plazas del país. Su recia personalidad abrió un lugar de lujo en la historia de la tauromaquia mexicana y fuente de inspiración para Luis Spota en su libro “Más cornadas da el hambre” al personaje de “Pancho Camioneto” y “El Ciego” y a Jorge López Antúnez en su libro “El zopilote mojado”. Fue además apoderado y siempre le tendió la mano al que llegara a su vera pidiendo apoyo. Ejerció el periodismo por más de 60 años, pero sobre todo fue un extraordinario amigo.

TOROS

Reveles abre su exposición
ESTA MIÉRCOLES, EN EL CASINO ESPAÑOL

1 de agosto de 2012

HOY, a las 19 horas, en el Casino Español (en el Centro Histórico), se inaugurará la exposición “Tauromaquia y Folklore”, del maestro Ramón Reveles. Cortará el listón tradicional el ganadero Eduardo Martínez Urquidi.

Desde luego, será un buen número de obras las que presentará Ramón Reveles, principalmente de tema taurino.

Reveles nació en Torreón y desde siempre ha estado ligado al medio taurino. Es un retratista extraordinario y es autor de los cuadros que circundan la Plaza México de todos los matadores de antaño de la época de oro del toreo. Y el cuadro que está en la entrada principal es de él, en donde presenta el cartel inaugural de la Plaza México con los toreros actuantes ese 5 de febrero, así como el ganadero cuadro que es admirado por propios y extraños.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
2 de agosto de 2012

  AMIGOS, el próximo domingo se pone en marcha su temporada 2012-2013 la Monumental Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara con dos festivales taurinos a realizarse los días 5 y 12 del presente mes en los que participarán niños toreros de diferentes escuelas del país y posteriormente el 19 del mismo mes arrancarán las novilladas que sumarán ocho y al concluir estos festejos se llevarán a cabo cinco corridas de toros con las que celebrarán sus fiestas de octubre, según ha dado a conocer la empresa Espectáculos Taurinos de México S. A. de C. V. En el primer festival torero en Concurso Nacional de Escuelas Taurinas 2012, actuarán Mario Bueno -Mayito- procedente de la Academia Taurina de Guadalajara, Héctor Gutiérrez de la Escuela Taurina de ETMSA (Espectáculos Taurinos de México S.A. de C.V.), Alejandro Adame de la Escuela Taurina de Aguascalientes, Antonio Mendoza de la Escuela Taurina de Morelia, André Lagravere “El Galo” de la Escuela Taurina de la Asociación Nacional de Matadores, y Gerardo Solís de la Academia de Cultura Taurina de Torreón y enfrentarán erales de diversas ganaderías; en el segundo festival a realizarse el domingo 12 participarán Diego Sánchez y Jorge Salvatierra de la Escuela Taurina de ETMSA, David Adame de la Escuela Taurina de Aguascalientes, Paco Miramontes y César Casanueva de la Academia Taurina de Guadalajara y Patricio Villicaña Ochoa del Centro de Capacitación Taurina de Morelia, quienes también lidiarán erales de varias vacadas. Esta promoción que llevará a cabo la empresa ETMSA no es nueva y sí muy importante, pues ha cobrado renombre en el medio taurino impulsando debidamente a los aspirantes al toreo profesional y para el efecto como es costumbre ya cuenta con ganaderías reconocidas. Todo hace suponer que los jóvenes que se distingan en estos sus primeros pasos en el toreo, prontamente ingresarán a las filas novilleriles, más aún si se les sigue dando el apoyo necesario para adquirir conocimientos bastantes con los cuales puedan aprovechar las oportunidades que se les presenten en beneficio no sólo de ellos, sino del toreo en general. Y para ampliar estas consideraciones podemos poner precisamente el ejemplo que se ha iniciado en los últimos tiempos con el definitivo estímulo a nuestro toreo para restituirlo al camino de la renovación preparando entre otros, a los niños para convertirlos en diestros destacados. Este decidido impulso a los jóvenes que se inician en el toreo crece notablemente así como las escuelas taurinas en todo el país donde les imparten no sólo las instrucciones técnicas y fundamentales de la fiesta sino también los principios de una profesión nada fácil que les puede abrir caminos anchurosos en la vida sin descuidar su preparación académica. Actualmente, muchos de los jóvenes toreros que aspiran a tomar su alternativa o que recientemente la obtuvieron y que ya han ganado un título universitario así como la experiencia que les da la vida misma, tendrán un panorama más amplio en su desarrollo puliendo su desempeño. Así pues ya comentábamos hace poco que a mediados de julio y agosto la actividad taurina se incrementaría notablemente en nuestro país lo que por fortuna ya está sucediendo, borrándose ese pasaje grisáceo en la fiesta de toros en ruedos mexicanos. La Monumental Plaza México celebrará este domingo su quinta novillada de las 12 obligatorias para poder dar su Temporada Grande de Corridas de Toros a principios de noviembre y como mencionamos líneas arriba, la Nuevo Progreso de Guadalajara iniciará su serial este domingo, que constará de quince festejos consecutivos y la Plaza Arroyo de Tlalpan se dice que a finales del presente mes dará comienzo con su campaña en la que incluirá festivales con niños toreros para luego continuar con sus acostumbradas novilladas. Con estas tradicionales e importantes temporadas taurinas en plazas del país además de todos los festejos sueltos que se realizan, es de esperarse que arrojen una cantidad considerable de toreros debidamente preparados para nutrir el elenco novilleril y la de matadores de toros como ya ha sucedido en otras épocas. Y para que esto sea posible se cuenta con ganado de clase y calidad en el campo bravo mexicano como en ningún otro lugar.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

Toros

El mano a mano entre José Tomas y Morante, en directo en ABC.es

Síguelo en directo el viernes a partir de las siete y media de la tarde

abc.es / madrid
Día 01/08/2012 – 18.31h
 

El mano a mano entre José Tomás y Morante de la Puebla ha revolucionado Huelva. Y no solo la ciudad onubense: gentes de todos los rincones del mundo se darán cita en la plaza para presenciar el cartel más lujoso de la temporada estival.

En su apuesta por la Fiesta Nacional, ABC seguirá el acontecimiento en primera línea con un importante despliegue. Podrás seguir la corrida en directo a través de los micrófonos de ABC Punto Radio en la página web de ABC.es.

Alfredo Casas, Mario Juárez y Rosario Pérez te contarán todo lo que ocurra durante esta corrida estelar este viernes, a partir de las siete y media de la tarde. La terna de periodistas repite el sábado para narrar también en directo el duelo del sábado en Las Colombinas: dos figurones como El Juli y Alejandro Talavante se ven las caras en otro acontecimiento que pueden seguir en la página www.abc.es/toros

Además, todos nuestros oyentes y lectores pueden participar en el ruedo twittero de ABC.es y compartir sus impresiones sobre la corrida y la retransmisión.

Toros / LAS COLOMBINAS

José Tomás, alcalde perpetuo de Huelva

El fenómeno de Galapagar consigue récord de abonados en Las Colombinas y cuelga también el no hay billetes en hoteles y restaurantes

JAVIER AZCÁRATE / HUELVA
Día 02/08/2012 – 01.56h
 

La ciudad bañada por los ríos Tinto y Odiel se viste de fiesta los primeros días de agosto para conmemorar la salida de las carabelas de Colón hacia el descubrimiento del nuevo mundo. Se cumplen este viernes 520 años de la partida de las naves desde el Puerto de Palos y la huella americanista de Huelva se plasma estos días en una feria en la que toros, casetas, competiciones deportivas y exposiciones conmemorativas de la gesta descubridora marcan la apretada agenda festiva.

La feria taurina de Huelva es una de las más importantes del calendario nacional. La presencia, por tercer año consecutivo, de José Tomás consolida la Plaza de Toros de la Merced como coso de referencia para las máximas figuras del toreo. En una tierra que ha visto nacer importantes dinastías de toreros, una estatua de grandes dimensiones rinde homenaje a la de los Litri en el populoso barrio de San Sebastián, la afición crece cada año.

Récord venta de entradas

Los empresarios del coso de la Merced, Carlos Pereda y Óscar Polo, destacan que este año se ha batido el récord de venta de entradas desde la reapertura de La Merced hace 29 años y que esta feria es la más ambiciosa de cuantas se han celebrado en la centenaria plaza. La presencia de El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque este jueves antecederá al esperado mano a mano entre Morante de la Puebla y José Tomás el viernes 3, festivo local en Huelva. Otro duelo de grandes figuras con El Juli y Talavante el sábado y un encierro del rejoneador Diego Ventura el domingo con toros de diferentes ganaderías completa la ambiciosa feria taurina de Colombinas en Huelva.

Al cartel de no hay billetes del día 3 de agosto con el diestro de Galapagar se suma el hecho de que se ha vendido casi el 70 por ciento de la plaza en abonos. La coincidencia del día festivo en la capital onubense con la jornada del viernes añade un atractivo más a la oferta de sol y playas de arena fina y dorada de la costa de la luz, aprovechada por turistas y veraneantes como complemento a las corridas de toros del ciclo de Colombinas.

Beneficios del sector turístico

Es precisamente el sector turístico el más beneficiado por la presencia de José Tomás en Huelva. Los hoteles de la capital, en plena temporada alta por la cercanía a las playas, están llenos los días de feria. Concretamente, la noche del viernes, cuando torea el de Galapagar, tienen todas las plazas ocupadas por reservas que se han hecho con antelación de meses. Todo ello a pesar de casi triplicar las tarifas en algunos que llegan a cobrar 300 euros esa noche por una habitación doble estándar.

También los hosteleros están de enhorabuena. El presidente de la asociación provincial de hostelería, Iván Gómez, dice con ironía que José Tomás sería el «alcalde perpetuo perfecto para Huelva» y que su presencia en la feria de Colombinas «viene como agua de mayo» para el sector. En tiempos de crisis y cuando la capital se queda vacía por el éxodo de los onubenses a las playas, la mayor parte de los restaurantes no admiten ya más reservas para cenar después del mano a mano entre Morante de la Puebla y José Tomás.

Iniciativas en restaurantes

Incluso, algunos han puesto en marcha originales iniciativas como el restaurante Acanthum del chef onubense Xanti Elías. El cocinero, discípulo de Arzac, pone a disposición de sus clientes un vehículo de cortesía para su traslado a la plaza de toros después de comer o recoge a los que hagan la reserva para la cena. También el comercio prevé duplicar esos días su facturación en la recta final de las rebajas. El Ayuntamiento de Huelva, gobernado por mayoría absoluta por el PP, redobla sus servicios estos días.

En una ciudad de 150.000 habitantes, en la que este año se inaugura un nuevo recinto ferial, muy cerca de los terrenos donde se construirá la estación del AVE y en pleno ensanche sur de la ciudad, los onubenses disfrutan de un nuevo abrazo con su ría. Este plan urbanístico, el más ambicioso de cuantos se han ejecutado en la ciudad a lo largo de su historia, acerca definitivamente la capital a la ría y recupera terrenos antes degradados por la cercanía del Polo Industrial y la zona portuaria.

El alcalde, Pedro Rodríguez, ejercerá de perfecto anfitrión de ilustres visitantes que han confirmado su asistencia a la corrida de José Tomás. En este sentido, agradece al torero su apuesta por Huelva y subraya el hecho de que aunque en otras plazas se le pague más, José Tomás elige Huelva. «Disfruta con torear aquí», asegura el regidor de la ciudad que despedirá al diestro esta temporada en su segunda y última actuación en España.

De todos los puntos del mundo

El Consistorio, a través de la Delegación de Movilidad y Seguridad Ciudadana, moviliza estos días a casi 300 agentes de la Policía Local como parte del dispositivo puesto en marcha desde ayer con motivo de las fiestas colombinas. De lugares tan dispares como Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, México, Estados Unidos y desde casi todas las provincias españolas se desplazarán aficionados taurinos a Huelva contagiados por el fenómeno José Tomás, un ciclón que alza la cometa que más alto puede volar en una tarde de toros, la ilusión por disfrutar del arte del toreo con la máxima figura del escalafón.

Toros

Julio Aparicio vuelve a torear en un festival

Este sábado en la localidad segoviana de Otero de Herreros

efe / segovia
Día 01/08/2012 – 20.02h
 
Julio Aparicio vuelve a torear en un festival

EFE
El Fandi corta la coleta a Aparicio en Las Ventas

Julio Aparicio, que hace apenas dos meses tomó la decisión de cortarse la coleta en señal de retirada del toreo activo, vuelve a estar anunciado en los carteles para actuar este sábado, día 4, en la localidad segoviana de Otero de Herreros, en un festival sin picadores.

Aparicio toreó vestido de luces por última vez el 29 de mayo, en la plaza monumental madrileña de Las Ventas, en su segunda comparecencia en la feria de San Isidro, una corrida en la que se mostró física y anímicamente débil para enfrentarse a sus dos toros.

Fue tal la impotencia taurina de Aparicio esa tarde que al término del festejo y tras escuchar dos sonoras broncas pidió a sus compañeros de terna, El Fandi y Miguel Ángel Perera, que le quitaran el añadido, como se llama a la coleta en el argot.

Desde entonces lo único que se ha sabido de él ha sido alguna aparición en programas televisivos del corazón, por los que también ha sido criticado, supuestamente por rentabilizar su vida privada fuera ya de los ruedos.

En el festejo del próximo domingo en Otero de Herreros alternará Aparicio junto Julio Benítez «El Cordobés» y el becerrista local Juan Montalvo, con reses de Escudero de Cortos.

 

 

 

 

HUELVA Gran actuación de El Cid, oreja

Vuelta a los orígenes

Publicación: 02/08/2012 (22:01)

MUNDOTORO

Huelva (España). Volver a los orígenes es, en principio, algo bueno. Pero, como todo comportamiento humano, presenta cierta dualidad y tiene también un perfil algo más escarpado. En esa ambivalencia de los orígenes estará pensando probablemente El Cid tras la gran tarde que ha protagonizado en el inicio de la Feria de las Colombinas de Huelva. El de Salteras hizo el toreo que ha engrandecido su carrera pero también volvió a esa espada que le ha borrado tantas tardes grandes de la trayectoria. Con el mejor lote de una corrida de José Luis Pereda bonita de hechuras pero anodina en líneas generales, El Cid toreó con relajo, con mano baja, con reposo, con belleza. Pero la espada dejó en una oreja un premio que podía haber sido de tres, o incluso de cuatro. Tampoco les falló la actitud a Iván Fandiño, que se presentaba en el coso onubense y firmó una actuación seria y con criterio, y a Daniel Luque, que sin arrebatarse en exceso trató de aprovechar las posibilidades que le ofrecieron sus toros. Estos, por desgracia, les ofrecieron pocas.

El Cid firmó ante el primero una de sus mejores faenas del año. Fue un toro noble y con calidad que estuvo siempre en el límite de rajarse. El Cid no le pegó en el caballo y su faena, que brindó al público, tuvo como clave la capacidad para darle celo al toro, dejándole siempre la muleta puesta. Sin apretarle nunca, el sevillano firmó tres tandas sobre el derecho y otras tres por el izquierdo, que tuvieron relajo y mucha despaciosidad. Pinchó, y eso le privó de cortar alguna oreja. El cuarto fue el de más bravura y, por bravura, exigencia, de la tarde. Toro bonito de hechuras al que el de Salteras toreó bien con el capote y en un quite por delantales y que rompió a bueno en banderillas. El Cid lo sacó a los medios y le dio distancia: el toro exigía firmeza y no permitía nada por arriba. Hubo mando y toreo por abajo en la labor de El Cid, inspirado en los adornos, en los pases de pecho, en los cambios de mano. Compuso, con un toro de nota, un trasteo emocionante y con contenido. Pero la espada, esa espada que a El Cid tanto le ha robado, dejó en una oreja lo que pudieron ser tres o incluso cuatro.

Se presentaba en Huelva Iván Fandiño, que no tuvo suerte en el sorteo. Lidió con el lote más deslucido de la corrida y, aún así, dejó buen sabor de boca, por el criterio con el que hizo las cosas, por la limpieza que quiso imprimirle a todo lo que hizo.  El segundo no humilló y tenía el viaje corto, y el de Orduña no lo violentó y lo hizo todo a su altura. Sobrado con él, aunque la faena no llegase al tendido por falta de oponente. El quinto fue otro toro deslucido, el más basto dentro de lo bonito de la corrida. Fandiño manejó bien el capote y mostró criterio y coherencia. Le dio tiempo entre tanda y tanda, pero el toro no tenía un problema de fuerza, sino de raza, y no respondió. Era muy difícil triunfar con esos toros, pero la impresión fue buena.

Como buena fue la impresión dejada por Luque. El de Gerena también buscó en todo momento exprimir al máximo las posibilidades que le ofrecieron los dos toros de su lote. El tercero tuvo poca fuerza y llegó a la muleta con las fuerzas muy medidas. A su embestida le faltó emoción y tuvo tendencia a buscar las tablas. Luque trató en todo momento de que el toro no se le fuera y acabó metiéndose en el terreno del toro. En lugar de responder, el de Pereda se afligió y se rajó, que no siempre es necesario irse a tablas para rajarse. El sexto fue otro toro deslucido y falto de raza. Luque lo intentó con él, pero se vio en ese terreno en el que el toro protesta por arriba y doblas las manos por abajo. Sin posibilidad.

Plaza de toros de Huelva. Primera de la Feria de las Colombinas. Tres cuartos de plaza. Toros de José Luis Pereda, bonitos de hechuras, agradables por delante y con buenas hechuras en general. El más basto fue el quinto. Corrida noble y deslucida más que complicada en el que hubo un lote bueno: 1º, por la calidad a pesar de estar en el límite de rajarse, y 4º, por la bravura y la exigencia. 2º y 3º dejaron estar delante; 5º y 6º deslucidos y sin raza. El Cid, ovación y oreja; Iván Fandiño, silencio y ovación y Daniel Luque, silencio y silencio. Se desmonteró El Boni tras parear al cuarto de la tarde.

DECLARACIONES de El Cid en Huelva

‘De no ser por la espada…’

Publicación: 02/08/2012 (20:33)

MUNDOTORO

Huelva (España). El Cid firmó ante el primero de la tarde en el arranque de la Feria de Las Colombinas de Huelva una notable faena, que de no haberse visto emborronada por un pinchazo previo a la estocada le habría reportado al menos una oreja.

El torero de Salteras comentó a los compañeros de Canal Sur tras finalizar la lidia que ‘lo he aprovechado desde el principio y le he hecho lo que me ha dejado. Le he pegado muletazos redondos y yo creo que de haberlo matado le habría cortado las orejas. Ojalá el criterio del Presidente sea el mismo todas las tardes’.

Tras estoquear al cuarto, frente al que realizó otra gran faena que la espada no permitió valorar en su justa medida, El Cid comentó que ‘me voy contento, por me he sentido muy a gusto toreando y la gente ha visto cosas buenas. La lástima ha sido la espada, porque de no ser por ella estaríamos hablando de más orejas’.

CARTELES Anunciados novilleros ‘punteros’

La empresa Pagés define las novilladas de septiembre

Publicación: 02/08/2012 (20:51)

MUNDOTORO

Sevilla (España). La Empresa Pagés ha definido los carteles para las dos novilladas picadas que se celebrarán en el mes de septiembre, fuera de abono, en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Estas novilladas, en las que destacan los nombres de algunos de los ‘dominadores’ del escalafón novilleril, tienen como novedad se celebrarán los jueves a las diez de la noche.

Los carteles son los siguientes:

Jueves, 6Pascual Javier, Fernando Adrián y Tomás Angulo (Yerbabuena)

Jueves, 13: Gómez del Pilar, Rafael Cerro y Gonzalo Caballero (V. del Río-Toros de Cortés).
 

ACTUALIDAD Dará una clase magistral el 11-9

El Capea, maestro en Salamanca

Publicación: 02/08/2012 (18:49)

MUNDOTORO

Madrid (España). Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’ ofrecerá una clase de magistral de toreo de salón en la Plaza Mayor de Salamanca. Será el próximo 11 de septiembre cuando se lleve a cabo esta idea, de Chopera Toros, para acercar la fiesta de los toros a los ciudadanos de una forma directa, personal e informal.

La Clase Magistral tendrá lugar el martes 11 de septiembre a las 19.30 horas y el maestro Capea no será el único que tome parte en ella: varios toreros salmatinos y gente del toro le acompañarán para, posteriormente, participar en un Encuentro Digital Taurino 2.0 que tendrá lugar a las 21.30 en un local cercano a la Plaza Mayor.

CARTELES Hará doblete Urdiales en S. Mateo

Una concurso, una mixta y figuras en Logroño

Publicación: 02/08/2012 (12:58)

PACO ROMERA

Logroño (España). Ya han sido presentados oficialmente los carteles para la próxima Feria de San Mateo en Logroño. La Casa Chopera ha elaborado una feria compuesta por cinco corridas de toros, entre las que hay una corrida mixta y una de rejones, una menos en cómputo final que el año pasado. Como representantes de la empresa se encontraban en la rueda de prensa Óscar Chopera y su gerente en Logroño, Jacinto Yábar.

Ambos, han centrado la elaboración de los carteles conforme a la situación económica que se presenta y que estamos viviendo, según ha asegurado Chopera: ‘La empresa veía con mucha preocupación la situación económica y hemos ajustado la Feria con una corrida menos que el año pasado. Aun así hemos intentado mantener los precios, pero no ha sido posible y habrá tres tipos de precios, con un 3% adicional en los dos carteles más rematados’.

Ante las ausencias de Morante, Castella, Mora y Fandiño, el empresario ha asegurado: ‘Morante no viene por decisión propia, dijo que sí, y finalmente dijo que no. Castella exigía torear con Juli, Talavante o Manzanares y no veíamos cabida para él en esos carteles y Mora y Fandiño no vinieron porque David Mora tiene problemas personales con Victorino, hubiese venido con otra corrida. Finalmente, y teniendo en cuenta que Logroño es muy torista y que Victorino trae una gran corrida de toros a Logroño, nos decantamos por traerla ganadería’.

Estos son los carteles para la próxima feria:

Sábado 15 sept: Concurso nacional de recortadores.
16 de sept: Ferrera, Urdiales y Bolívar (Victorino)
17 de sept: Hermoso, Urdiales y Luque (San Mateo y Alcurrucén)
18 de sept: Juli, Talavante y Jiménez Fortes (Cuvillo)
19 de sept: Espectáculo ecuestre ‘Amanece arte ecuestre’.
20 de sept: Corrida Concurso: La Quinta, Partido de Resina, Victorino, Guardiola , Puerto de San Lorenzo y Torrealta. El Fundi, Antonio Barrera y Javier Castaño.
21 de sept: Padilla, Manzanares y Perera (El Pilar).
22 de sept: Hermoso, Sergio Domínquez y Leonardo (Luis Terrón).

ACTUALIDAD Encerrona con seis de Alcurrucén

Aranjuez: David Mora pone el toreo; El Chano, la motivación

Publicación: 02/08/2012 (09:58)

MUNDOTORO

Madrid (España). El próximo 7 de septiembre David Mora se encerrará en Aranjuez con seis toros de Alcurrucén y los beneficios íntegros irán destinados a El Chano. La tradicional Corrida del Motín será goyesca y ayudará a la recuperación de la lesión medular que sufre el banderillero tras ser cogido en Ávila y de la que se recupera en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

El cartel ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Aranjuez en rueda de prensa. Al acto han acudido el propio matador David Mora; la mujer de El Chano, Cristina Sánchez; la concejala de festejos de Aranjuez, Mercedes Prieto y el empresario de la plaza y ganadero, Pablo Lozano.

El año pasado David Mora indultó a ‘Sucesor’ un toro de Alcurrucén al que le realizó una lidia completa incluso subiéndose al caballo para realizar la suerte de varas.

ACTUALIDAD Pagará el 50% de la entrada

Cien jóvenes irán a los toros ‘a pachas’ con El Juli

Publicación: 02/08/2012 (19:45)

MUNDOTORO

Madrid (España). Cien jóvenes de diversos puntos de España presenciarán el próximo sábado 4 de agosto la corrida de la Feria de Las Colombinas de Huelva y la mitad del importe de su entrada la pagará Julián López ‘El Juli’.

El torero madrileño lanzó esta iniciativa la pasada semana, y se comprometió a pagar el 50% de la entrada a los aficionados menores de 30 años, con el objetivo de hacerles más fácil el acceso a los espectáculos taurinos.

A la iniciativa de El Juli se sumaron el Foro de la Juventud Taurina, que se ha encargado de coordinar la adquisición de las entradas; la empresa de la plaza de toros, que invitará a los jóvenes a un consumición durante la corrida y la Diputación Provincial, que les obsequiará con un pack de productos onubenses.

PONTEVEDRA En la corrida del próximo sábado

Castella por Ponce

Publicación: 02/08/2012 (16:21)

MUNDOTORO

Madrid (España). Sebastián Castella cubrirá el puesto de Enrique Ponce en Pontevedra. El diestro valenciano causará baja en su cita gallega debido a la lesión sufrida el pasado fin de semana en su actuación en el mano a mano con Morante de la Puebla en Valencia. Así pues, el cartel quedará de la siguiente manera: Juan José Padilla, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera para estoquear un encierro de la ganadería de Alcurrucén.

CARTELES El próximo 25 de agosto

Toros en Sanlúcar

Publicación: 02/08/2012 (17:54)

MUNDOTORO

Madrid (España). La localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda acogerá el próximo 25 de agosto una corrida mixta cuyo cartel ha sido presentado hoy. Antonio José Blanco, David Galván y el novillero Álvaro Sanlúcar, que debutará con picadores, lidiarán cuatro toros de El Torero y dos novillos de Santiago Domecq.
 

SEVILLA Colas en taquillas desde antes de las 10h

Gran expectación para la final de promoción

Publicación: 02/08/2012 (11:29)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). Desde primera hora de la mañana, antes de las 10 horas cuando abrieron las taquillas de la Real Maestranza de Sevilla, se formaron colas para las entradas de la final de promoción. En el festejo actuará el aclamado Lama de Góngora quien consiguió abrir la Puerta del Príncipe el pasado 12 de julio. El ciclo de promoción está resultando un éxito en cuanto a contenido artístico y asistencia de público, con grandes entradas todos los jueves por la noche.

Junto a Lama de Góngora los novilleros que han llegado a la final son Miguel Ángel León, de Gerena (Sevilla), Alejandro Pavón, de la Escuela Taurina de Sevilla-Amate. Lama de Góngora pertenece a la Escuela de Tauromaquia de Sevilla y lidiarán una novillada de Juan Pedro Domecq-Parladé. El festejo dará comienzo a las 22 horas.

Esta terna de finalistas ha sido elegida por el jurado designado por la Real Maestranza a tal efecto, que está compuesto por los asesores artísticos de la presidencia de la plaza de toros de Sevilla, es decir: Antonio Ramón Jiménez, Alfonso Ordóñez, Antonio Martínez ‘Finito de Triana’ y Luis Arenas.

ACTUALIDAD Recuperado de diversas lesiones

Intensa agenda de Alejandro Amaya en España y México

Publicación: 02/08/2012 (13:00)

MUNDOTORO

Madrid (España). Alejandro Amaya ya se encuentra recuperado y en tierras ibéricas preparándose en el campo bravo, para sus próximos compromisos durante el mes de agosto. El torero de Tijuana tiene cuatro fechas las cuales tendrá que alternar y estar viajando entre México y España.  La primera corrida será este domingo 5 de agosto en la localidad Navarra de Estella, España. Al lado de Francisco Marco y Manuel Sandín, ante toros de Torregrande.

Después viajara de regreso a México para cumplir con los compromisos del 12 de agosto en la Monumental de Playas de Tijuana, compartiendo el cartel con Eulalio López ‘Zotoluco’ y Octavio García ‘El Payo’ ante ejemplares de Los Cues y La Venta de Romero.

Y el 14 de Agosto en Huamantla, México, en la tradicional corrida de las Luces Goyesca, alternando con Uriel Moreno ‘El Zapata’, y Arturo Macias ‘El Cejas’, ante ejemplares de José María Arturo Huerta.

Posteriormente viajara a España para hacer el paseillo el 19 de agosto en Marbella, compartiendo el cartel con Juan Bautista y José Luis Torres, con ejemplares de Martín Lorca.

“La cita de Huelva llega en el mejor momento, por lo a gusto que estoy y la seguridad que tengo en este momento”, comenta el sevillano

Por Redacción APLAUSOS

Diego Ventura ha estado ultimando esta semana en su finca “Pancas” de Portugal su puesta a punto para el reto de enfrentarse a seis toros en solitario este próximo domingo, 5 de agosto, en Huelva. El gesto es comprometido y fuerte, de ahí que Ventura haya puesto los cinco sentidos en su preparación y la de su cuadra. “Estos días previos los estoy pasando muy tranquilo. Comentaba con unos amigos después de entrenar que estoy muy contento porque tengo la cuadra al cien por cien. Noto que en este momento los caballos están disfrutando en la plaza, como yo lo hago. Además, tengo caballos para todo tipo de toros. Llevaré a Huelva seis de salida, tres del último tercio y el resto para banderillas, hasta 20 caballos en total. El trabajo está hecho y eso me tranquiliza mucho“. Respecto a si habrá novedades en su cuadra, el sevillano apunta: “Reaparecerá Oro, que lleva un año y medio parado debido a una cojera por un ligamento roto. También sacaré caballos nuevos, de esos que he sacado sólo en cuatro o cinco corridas, pero que andan a un nivel increíble, igual que los veteranos. Entre ellos destacan Pegaso y Milagro, a los que tengo a un altísimo rendimiento“.

El jinete de la Puebla del Río, que ha estado trabajando intensamente durante las últimas fechas, señala en torno a su preparación: “He llevado a cabo una preparación muy intensa durante el último mes. He toreado muchas vacas y montando hasta veinte caballos al día. Físicamente me encuentro como nunca. He tenido a un preparador físico a mi lado, José Antonio Luch, y he perdido cinco kilos y estoy muy bien. Me encuentro mucho más fuerte. En los últimos tiempos he arrastrado problemas con el hombro y ahora me encuentro perfecto porque hemos trabajado todo eso“.

¿Llega en buen momento este reto de Huelva o preferiría que fuera más a final de temporada?
, cuestionamos: “Esta cita de Huelva llega en el mejor momento por lo concentrado que estoy, lo a gusto que me encuentro y la seguridad que tengo en este momento. Cuajo toros ahora mismo como siempre he querido, despacio y por derecho“, afirma antes de continuar: “Soy consciente de que son seis toros y de que la gente pide variedad. Por eso no sólo voy a torear como lo hago habitualmente, sino que introduciré algunas cosas nuevas. En estas corridas, igual que sucede a pie, es muy importante la variedad, por eso haré cosas distintas, como la suerte de la garrocha, suerte del violín en banderillas largas… Y si sale algún toro que se deje en la muleta, puede que me baje y toree a pie. Pero eso se verá sobre la marcha“, concluye.

Revista

HUELVA – FERIA DE COLOMBINAS

Fandiño y Luque se estrellan con el deslucido comportamiento de sus lotes de Pereda

Por Carlos Crivell

El primero fue un toro de José Luis Pereda manso pero de embestida muy suave y noble. La faena de El Cid fue templada y elegante, aunque poco ajustada por la condición del toro, que se abría en cada uno de los muletazos. Finalizó con bernadinas y mató de pinchazo y estocada. El cuarto fue, hasta su lidia, el mejor toro del encierro, un bonito colorado que tuvo más repetición, más codicia y duración. El de Salteras le hizo una faena buena en líneas generales, en la que predominó el toreo sobre el pitón derecho. Sólo hubo un par de tandas de menor acople sobre la izquierda, pero las cuatro series diestras, templadas y con el torero gestualizando visiblemente, como reivindicándose a sí mismo, calaron hondo en el público. Por ello, a pesar de la estocada baja que escupió el de Pereda, fue premiado con una oreja tras dejar un segundo espadazo arriba.

El segundo fue un animal flojito y soso con el que Iván Fandiño no anduvo especialmente entregado en una labor simplemente correcta y algo despegada. No terminó de meterse con el toro, que embestía a media altura y fue despenado de estocada trasera y cuatro descabellos. Otro toro muy flojo y borriquete el quinto, de mala embestida. Fandiño estuvo de nuevo poco comprometido, sin apretar el acelerador. Faena superficial, en la que la gente incluso paró la música. Dejó una estocada trasera que bastó.

No remontó la tarde con el tercero, un ejemplar muy descastado, soso y de poquita fuerza, que embistió muy poco en el tercio final. Su matador, Daniel Luque, dejó los mejores pasajes a la verónica y en un quite por chicuelinas, todo con su habitual buen gusto. En la muleta tuvo que sacar los pases con sacacorchos, sin obtener gran lucimiento. Mató de estocada trasera y dos descabellos. Otro toro flojito y de poca raza cerró el deslucido envío de Pereda. Éste, con el hierro de La Dehesilla, tampoco permitió el lucimiento de un Luque que no terminó de comprometerse. Pinchazo y estocada y silencio.

Huelva, 2 de agosto de 2012. Toros de José Luis Pereda y uno (6º) de La Dehesilla. Deslucidos salvo el 4º. EL CID: Saludos tras leve petición y oreja; IVÁN FANDIÑO: Silencio en ambos; y DANIEL LUQUE: Silencio en los dos. Entrada: Más de tres cuartos.

El coso ha cumplido 50 años

Tres festejos y encierros con vacas, alicientes del regreso de la tauromaquia al coso alicantino

Por José Mª Jericó

La plaza de toros de Benidorm anuncia para el próximo día 11 de agosto una corrida de toros en la que se anuncian el vallisoletano Joselillo, junto al torero benidormí Fran Moreno y el jienense José Carlos Venegas, lidiando una corrida de Ribera de Campocerrado, ganadería cuyo propietario Agustín Trapero se encuentra al frente de la empresa SINTA 2005 S. L., nueva empresa gestora de esta plaza que días atrás conmemoró su 50 aniversario, ya que fue inaugurada el 8 de julio de 1962 con una corrida mixta del Marqués de Domecq en la que actuaron los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta junto a los matadores de toros Jaime Ostos, Mondeño y Paco Camino.

No será este el único festejo ya que para el 17, se anuncia una novillada sin caballos y para el 18 una novillada picada en la que Conchi Ríos y Franco Salcedo se medirán a cuatro utreros de Sánchez Arjona. Además durante los días, 7, 8, 9 y 10 se correrán encierros con vacas todas las noches a las 22 horas, desde el Parque de L’aigüera hasta la plaza de toros donde se darán suelta, un aliciente que arrastrará a buen numero de jóvenes y público en general que gusta de estos espectáculos. Todos los espectáculos tendrán precios asequibles y darán comienzo a las 22,30 horas.

El último festejo que acogió Benidorm tuvo lugar el 30 de agosto de 2008, fecha en que hicieron el paseíllo Víctor Abad, José Carlos Venegas y Daniel Palencia con novillos de Virgen María, desde entonces, la plaza ha estado vetada durante los últimos cuatro años por las deudas generadas por Francisco Romero, anterior empresario de la misma y que fueron denunciadas por la Comisión de seguimiento del Convenio del Colectivo Taurino.

La nueva empresa junto con el ayuntamiento ha realizado gestiones a través de sus respectivos gabinetes jurídicos para llegar a un entendimiento con la Comisión de Seguimiento del Convenio del Colectivo Taurino para que Benidorm pueda volver a dar festejos taurinos. Los afectados por los impagos de la anterior empresa, tras la cual se encuentra un importante hombre de negocios taurinos, no han reclamado debidamente a quien les debe, es decir al responsable subsidiario. Por lo tanto, según los escritos presentados, los propietarios de la plaza no tienen por qué hacerse cargo de una deuda de la que no son responsables. Más cuando algunos de los afectados por los impagos han creado un precedente, al volver a firmar contratos y torear festejos gestionados por los mismos deudores, aunque metidos en empresas creadas bajo diferentes nombres, en plazas que también estaban vetadas. Si este proyecto sigue adelante, creará un precedente del que deberían de tomar buena nota otros ayuntamientos y propietarios de plazas que se encuentran vetados y en las mismas circunstancias que Benidorm.

FERIA DE LAS COLOMBINAS

¡Qué penita y qué dolor…!

Se admiten en silencio la pena y el dolor de una corrida infame

 
 
El Cid da un pase a uno de los dos toros que lidió ayer en Huelva. / julián pérez (efe)
Imaginen la escena: una tarde de sofocante calor africano; los tendidos, casi llenos; los abanicos, dale que te pego. Seis toros con caritas de niño chico, blanditos, mansitos, descastaditos, con poquita clase, (todo en diminutivo), pero bonancibles. Y tres toreros con poquitas ganas, como si fueran fontaneros que acuden a tu casa una tarde de agosto de sofocante calor africano.

Conclusión: un festejo anodino, sin principio ni final, sin toros ni toreros. Ah, y sin picadores porque los toretes no se picaron, y los del castoreño volvieron a hacer méritos (no por su culpa, sino por las circunstancias de la fiesta) para formar parte de un ajuste laboral.

Y el público, tan pancho. Mejor dicho, tan generoso, tan educado, tan dispuesto a pasarlo bien entre tanto aburrimiento. Imposible quimera. Pero sin rechistar, sin una mala palabra ni un mal modo, sin una protesta. Bendito y descorazonador público. O entiende mucho y acepta la modernidad decadente, o este espectáculo no le importa absolutamente nada.

La verdad es que el festejo de ayer era para molestarse. Los toros de Pereda no deben volver a esta plaza en muchos años, aunque el ganadero sea el dueño de esta casa. Carecen de la presencia adecuada, ni ofrecen la casta necesaria, ni la acometividad requerida; nobles, eso sí, pero impropios, incluso, para el toreo que se lleva hoy. Toros inválidos, además, y desesperantes en su comportamiento, sosísimos, sin recorrido, sin clase alguna. Vamos, lo normal en los tiempos que corren. En honor a la verdad, destacó, por decir algo, el cuarto, por su embestida codiciosa, y su matador no lo aprovechó como el animal requería.

El Cid torea muy bien y compone la figura con galanura, pero resultó frío

¡Qué buen torero es Manuel Jesús El Cid! ¡Y cómo ha cambiado en los últimos años! Quizá, el tiempo no pasa en balde, y no debe ser fácil mantener a raya la ilusión de quien aspira a lo más alto cuando ya se otea desde ahí el horizonte.

Su primero fue un torete distraído y extremadamente bonancible. Y Manuel Jesús lo capoteó con suavidad, y con la muleta en las manos mejoró su embestida y permitió que el animal se luciera con largura. Pero el torero no fue nada exigente consigo mismo, lo pasó despegado, siempre, al hilo del pitón y sin cargar la suerte en ningún momento. Ocurre, sin embargo, que El Cid torea muy bien y compone la figura con galanura, pero todo resultó frío y sin ángel. El cuarto embistió con algo más de codicia, y lo muleteó con la celeridad acostumbrada, perdiendo pasos y de manera destemplada. Y así, no. Es un gran torero que prefirió pasar de puntillas.

Honor y gloria, sin embargo, para su banderillero Rafael Perea Boni, que clavó dos hermosos pares de banderillas al cuarto, de poder a poder, dejándose ver, gustándose de verdad, y clavando en todo lo alto, Ese público silencioso supo ver la grandeza del torero y aplaudió con fuerza.

PEREDA/EL CID, FANDIÑO, LUQUE

  • Toros de José Luis Pereda, muy justos de presentación, mansos, blandos, descastados y nobles. 
  • El Cid: pinchazo y estocada (ovación); metisaca y estocada (oreja). 
  • Iván Fandiño: estocada trasera y cuatro descabellos (silencio); estocada tendida (silencio).
  • Daniel Luque: estocada y dos descabellos (silencio); pinchazo y estocada (silencio).
  • Plaza de la Merced. 2 de agosto. Primera corrida de feria. Casi lleno.

Tampoco compitió Iván Fandiño. No tuvo lote para el lucimiento, pero tiró de experiencia para pasar sin apreturas y a otra cosa mariposa. También capoteó con suavidad a su primero, un animal sosísimo en el tercio final, con el que el torero estuvo sin estar en él, mecánico, sin alma, como un trabajador que debe cumplir una jornada y la cumple con cierta desgana. Menos recorrido tuvo el quinto, una burra en toda regla, y la gente, ya cansada, le pidió que abreviara y abrevió.

También lo intentó a su modo Daniel Luque, pero ni tuvo material ni tampoco era su tarde. Una birria era el tercero, tan descastado como los demás; con algo de recorrido embistió el sexto, pero ni toro ni torero se entendieron.

En suma, que no hubo toreo, ni hubo diversión, ni toros encastados, ni toreros heroicos, de esos que se rebelan contra las circunstancias adversas y tratan de sacar de donde no hay. Pero si el cliente no es exigente, para qué me voy a exponer, pensará más de uno. Ahí puede radicar uno de los problemas: nadie se queja, todos admiten en silencio la pena y el dolor de una corrida infame que suena, como mínimo a una broma pesada, pero doliente para los ateridos bolsillos.

El viernes más, el esperado y anhelado mano a mano entre José Tomás y Morante de la Puebla. Ojalá se convierta en un buen recuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: