NOTICIAS TAURINAS AGOSTO 1, 2012

1 Ago

 
01/08/2012
  (Ciudad de México) Aprobados siete de Marrón para la 5° novillada  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El juez de plaza Jorge Ramos, que este domingo tendrá su segunda comparecencia como autoridad, ha aprobado los siete ejemplares que don José Marrón ha enviado para la 5° novillada de la Temporada Chica.

Seis de estos astados pertenecientes al hierro de Marrón y con divisa marrón, verde oscuro y naranja serán lidiados por tres jóvenes mexicanos: el hidrocálido Alejandro López, el hidalguense Xavier Gallardo y el capitalino Mirafuentes de Anda.

Así ha quedado la reseña emitida por la empresa a los medios así como las fotografías de los novillos para su difusión.

No.
NOMBRE
PINTA
PESO
878
Coronado
cárdeno claro bragado
435
932
Duende
entepelado bragado
395
929
Candelero
cárdeno claro bragado
380
907
Cerralvo
cárdeno bragado
450
930
Huracán
negro zaino
385
876
Danzante
negro zaino
430
899
Ventanero
negro zaino
405

 


No. 878 Coronado 435 kgs.

No. 932 Duende 395 kgs.

No. 929 Candelero 380 kgs.

No. 907 Cerralvo 450 kgs.

No. 930 Huracán 385 kgs.

No. 876 Danzante 430 kgs.

 

 
31/07/2012
  (Ciudad de México) Nuevamente debut y repetición para la 5° novillada  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

La dinámica de la temporada ayuda a mantener el esquema para confeccionar los carteles de domingo a domingo. Un triunfador cada domingo que repite al siguiente, un debutante y la repetición de otro torero ya conocido en La México.

Toca el turno para presentarse a Orlando Mirafuentes de Anda. Un novillero que toreó en el inconcluso ciclo Quiero ser torero, que tuvo lugar en la Ciudad de México hace un par de años. Así mismo, ha actuado en los alrededores de la Ciudad de México como Texcoco, Pachuca, Atizapán y otros cosos de provincia.

Ahora, como segundo espada, Xavier Gallardo repite avalado por la oreja que cortó el pasado domingo. Es también buen momento, de cara ya a la mitad del serial, para que alguno repita con otro apéndice en su segunda actuación.

Luego de hacer su debut en la temporada pasada, vuelve el hidrocálido Alejandro López. Un novillero que mostró al menos la actitud necesaria para los primeros pasos y que ahora se esperan avances en lo técnico y en la asomilación del toeo.


Plaza México, Domingo 5 de agosto, 16:30 horas

Estos tres jóvenes habrán de lidiar un encierro de Marrón, hato propiedad de don José Marrón Cajiga, actual dirigente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

 

 
01/08/2012
  (Saltillo-México) Este sábado festejo de rejoneo en honor al Santo Cristo  
 
Firma: Carolina Martínez
 
     
 

Los representantes del arte de Marialva y de Cúchares se disputarán la presea Santo Cristo 2012 en la Plaza Armillita

El próximo 4 de agosto la Plaza de Toros Armillita servirá de escenario para los rejoneadores Gastón Santos, Emiliano Gamero y el novillero Eduardo Rubí quienes lidiarán ejemplares de La Cardona y La Cardenilla en el festival que se ha programado para la Feria de Saltillo 2012. Participará también el novillero Antonio Mendoza, triunfador del certamen nacional de escuelas taurinas celebrado en Durango y Saltillo.

Los rejoneadores tendrán además la participación de un mano a mano de los Forcados de Mazatlán con los Forcados de San Luis, quienes sin duda pondrán su empeño en hacer una pega vistosa para que los asistentes disfruten del arte de la tauromaquia en todo su esplendor.

Durante este festejo, los rejoneadores, los novilleros y los forcados se disputarán el premio Santo Cristo 2012 que la empresa Promezap ha promovido para premiar a los mejores toreros dentro de los festejos al santo patrono de nuestra ciudad; de esta forma también se busca elevar la calidad de los festivales taurinos, las corridas y la satisfacción de la afición de Saltillo.


Tres caballistas este sábado en Saltillo

Festejo de rejones
Premio Santo Cristo 2012

Gastón Santos
Emiliano Gamero
Eduardo Rubí
Antonio Mendoza

4 de La Cardona
2 de La Cardenilla

Hora: 17:00 horas

Damas y niños gratis en Sol

 

 
31/07/2012
  (Ciudad de México) Los festejos del 3 al 6 de agosto en México  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Paulatinamente se va incrementando la actividad taurina en nuestro país. Con el inicio del mes de agosto se retoman las ferias de distintos puntos de la República como Tezitulán, que arrancó el fin de semana pasado y Huamantla que da inicio este sábado. Con otros festejos se enrique la agenda que anuncia los siguientes carteles


Continua la Feria de Teziutlán en la Plaza de Toros “El Pinar”

Viernes 3 de agosto

San Miguel de Allende, Gto: novillos de San José de Buenavista para Guillermo Gallegos, Erick Zúñiga, Ávila de la Torre, Leandro de Andalucía y Leopoldo Campos El Choni.

Sábado 4 de agosto

Saltillo, Coah: cuatro de La Cardenilla para los rejoneadores Gastón Santos, Emiliano Gamero, Eduardo Rubí, con la actuación de los Forcados de Mazatlán y los Forcados Potosinos, y  dos novillos de La Cardona para Antonio Mendoza.

Huamantla, Tlax. (1° de feria): Dos toros de Cerrito de Corzo para el rejoneador Rodrigo Santos con los Forcados Amadores de Hidalgo, y cuatro toros de San Pablo para José Rubén Arroyo y Antonio Romero a pie.

Domingo 5 de agosto

Plaza México (5° de temporada): novillos de Marrón para Alejandro López, Xavier Gallardo y Mirafuentes de Anda.

Teziutlán, Pue. (2° de feria): ejemplares de Espíritu Santo para Uriel Moreno El Zapata, Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, Oliver Godoy, Alfonso Mateos y Angelino de Arriaga.

Lagos de Moreno, Jal: seis de Santa Fe del Campo para Arturo Macías El Cejas, Fermín Rivera y Gerardo Adame.

Cañadas de Obregón, Jal: ejemplares de La Estancia para Alejandro Martínez Vertiz mano a mano con Pedro Gutiérrez El Capea.

Ciudad Lerdo, Dgo. (corrida mixta) ejemplares de Arturo Gilio para Francisco Doddoli, Guillermo Ibarra,Roberto Galán y el novillero Juan Manuel Ibarra.

San Salvador, Hgo: astados de Mar de Nubes para Ignacio Garibay mano a mano con Valente Alanís.

Santiago Cuautlalpan, Edomex: novillos por designar para Ávila de la Torre y el debut de José Rodrigo.

Lunes 6 de agosto

Atoyatempan, Pue: novillos de Doña Altagracia para David Aguilar, César Ibelles y Karla de los Ángeles.

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
1 de agosto de 2012

  CALUROSO HOMENAJE AL PICADOR NACHO MELENDEZSierra de San Miguelito, S. L. P., a 1de Agosto de 2012La dinámica “Peña Tres Tercios” que preside el aficionado magnífico Ing. Lalo Cabal, rindió cálido homenaje al varilarguero potosino Ignacio Meléndez el martes anterior por su destacada actuación en la madrileña Plaza de Las Ventas, por lo que fue objeto de elogiosos comentarios de la crítica taurina española y de muy merecidos galardones.

El orador principal de la cena homenaje fue el joven abogado y aficionado práctico Lic. Gustavo Robledo, “Gallitos”, tras de cuya intervención que versó acerca de la biografía del homenajeado, se exhibió la película que recogió la magistral lección de Ignacio Meléndez sobre el primer tercio de la lidia que dictó en el “aula magna” de esa Universidad Internacional del Toreo que es el coso de Las Ventas, aquella tarde del 21 de mayo de de la corrida isidril. Memorable.

¡Norabuena, Ignacio!

A propósito de actuaciones memorables de subalternos mexicanos de a caballo en la primera plaza del mundo, al momento de teclear el presente recuerdo a Sixto Vázquez, oriundo de Uruapan, donde vio la luz primera (3/I/1916). Después de convencerse de que como novillero no llegaría lejos optó por hacerse picador en 1948. Fue a España en 1955 y sobre sus actuaciones allá copio lo que sigue del Tomo IV del Cossío:

“Sixto Vázquez vino a España en 1955 dejando patente prueba de su valía en sus actuaciones por nuestros ruedos. El día 31 de Julio del año referido picó en la plaza de Madrid, de manera extraordinaria, a un novillo de Domingo Ortega. Oyó también grandes ovaciones por su estilo gallardo de practicar la suerte de vara en la plazas de Barcelona y Puerto de Santa María…”. Posteriormente han sido reconocidos y aplaudidos por públicos y cronistas hispanos, piqueros aztecas como Gabriel, “Coca Meléndez” y el “Loco Acosta”.

Y siguiendo con el tema del primer tercio, cuenta Delgado de la Cámara en su “revisión”, que hace del toreo, que la ilusión de los ganaderos de antaño era que sus toros tomaran muchas varas y -a contrapelo de quienes impugnan, con razón, la innecesaria y repugnante carnicería con los equinos- despanzurraran muchos caballos, por lo que era usual que al término de la corrida el mayoral enviara un telegrama al amo informándole sobre el resultado de la siguiente manera: Primer toro, 7-6-4; segundo, 8-6-5; tercero 9-7-6, y así hasta el último. El primer guarismo decía la cantidad de puyazos recibidos, el segundo la cantidad de tumbos, y el tercero la cantidad de caballos muertos. Afortunadamente han cambiado las ilusiones del ganadero suprimiendo el interés por lo que indicaba el tercer guarismo del informe del mayoral de ayer.

UN DIA COMO HOY

(1 de Agosto)

De 1937.- El novillero Gregorio García realiza gran faena al astado Cocherito, de la ganadería de D. Carlos Cuevas, debutante en el Toreo de La Condesa.

De 1985.- La ganadería de D. Jorge Hernández Andrés debuta en Teziutlán, Puebla, lidiando sus toros Curro Rivera, Jorge Gutiérrez y Ernesto Belmont.

COMENTARIO MINIMO: Es deplorable la raquítica entrada, por angas o por mangas de agua, que registró la novillada del domingo anterior en la México. Así, amigos aficionados amantes de la Fiesta Brava, sobre la campaña de sus detractores verdes o de cualquier color para acabarla. ¡Hay que llenar los tendidos! Es uno de los medios para sostenerla. Los otros corren a cargo de empresarios, ganaderos y toreros. Debemos tener presentes las palabras de “Don Difi” que recordamos aquí hace ocho días.

A “El Paseo Fermín Rivera” vendrán jóvenes promesas a la temporada de Feria de San Luis Rey. Apoyémosles.

Hasta el miércoles próximo, D. M. Buenas noches de toros.

Toroestoro

Los novillos de Marrón para la quinta novillada

Publicado por Redacción el 1/8/2012

Los novillos de Marrón para la quinta novillada

Fueron aprobados los astados de la ganadería de Don José Marrónque serán lidiados el próximo domingo 5 de agosto en la Monumental Plaza de Toros México.En el cartel se anuncia al hidrocálido Alejandro López, la repetición de Xavier Gallardo y la presentación en esta plaza de Mirafuentes de Anda.El encierro dio un promedio de 412 kg.

No.876 “Danzante” con 430 kg. Negro zaino.
No.878 “Coronado” con 435 kg. Cárdeno claro.
Open in new window
Open in new window
No.899 “Ventanero”con 405 kg. Negro zaino.
No.907 “Cerralvo” con 450 kg. Cárdeno bragado.
Open in new window
Open in new window
No.929 “Candelero” con 380 kg. Cárdeno claro.
No.930 “Huracán” con 385 kg. Negro zaino.
Open in new window
Open in new window
No.932 “Duende” con 395 kg. Entrepelado bragado.
 
Open in new window

En defensa de la fiesta…

Publicado por Administrador el 1/8/2012

En defensa de la fiesta...

[Nicanor Gorraéz Galván] En defensa de la fiesta de toros y para los ignorantes que la niegan, como Expresión de Arte y Rito.Arte efímero”, indescriptible, conjunción de emociones que inhibe el aliento, ante la fusión del hombre con el toro.La fiesta de toros es un ritual de muerte, que es finalmente en lo que acaba la vida. Para los incipientes e ignorantes, el arte de lidiar, torear y matar un toro, no empieza con un toque de clarines, a la hora indicada “previo permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide”, le antecede de una larga carga de actividades, que se relacionan con el toro, el elemento fundamental de la fiesta, desde su empadre, gestación y nacimiento, de acuerdo con sus condiciones de raza y sangre por la “tienta” que define su selección y permanencia en el campo, donde se desarrollará para tomar su condición de becerro, novillo y toro y ser trasladado a las plazas.

Ahí será “sorteado” antes de la corrida para que en un orden reglamentado, saldrá por la puerta de toriles para cumplir su destino de muerte, donde honrosas excepciones pudiera burlarla, tras ser indultado por su presencia, nobleza y bravura.
Su escenario, las plazas de toros, son verdaderos recintos de belleza arquitectónica y funcionalidad; los desembarcaderos, los corrales, los toriles, patios de picadores, de cuadrillas, capilla y enfermería y las puertas de acceso al ruedo que merecen mención especial; la arena, la barrera, las troneras de los burladeros, los estribos y las puertas del callejón, complementados por los accesos a los tendidos generales, andanadas y azoteas, numerados y barreras, palcos y palcos de contrabarrera, etc. Arriba la música ex profeso de los “pasos dobles” por bandas municipales y hasta sinfónicas, inundan la ejecutada atmosfera que antecede el “partir plaza” o adorna como dice la crónica “faena con música” en la reunión del toro y torero, en el instante de la verdad, con el juego los brazos, la muñeca y la cintura, al filo de los diamantes de las astas del toro. Seda, sangre, oro y sol; sería la abreviatura de esta lidia entre las habilidades del hombre y la fuerza noble de su majestad el toro.
En todo momento emanan las Bellas Artes, se podrán discutir, mas no se puede negar; la pintura, la escultura, la música, las letras, desde lo clásico hasta lo popular; los países donde hay toros revisten de una cultura innegable, baste recordar la obra de nombres como Goya, Picasso, Lizárraga, Ruano Llopis, Pancho Flores, Peraza; literatos, poetas por citar solamente algunos y para ejemplificar que mejor que la palabra en la pluma de literatos, cronistas y poetas:

José Ortega y Gasset dice:
¿Es de mejor ética que el toro bravo, una de las más antiguas, en rigor arcaicas, de los bóvidos, desaparezca como especie y que individualmente, muera su gloriosa bravura? Es un error creer que la capacidad de sentir en nosotros, el dolor sufrido por un animal, sirva de medida para nuestra moral con él”. Profundidad filosófica de un concepto expresado por el insigne humanista español.

En alusión al poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, el inmenso poeta granadino, Federico García Lorca menciona:
Dile a la Luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena
¡Que no quiero verla!
La luna de par en par
caballos de nubes quietas
Y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras
”.

Éste es un soneto que relaciona la fiesta con su propia identidad y sentimiento, no es el único como tema taurino.

Jorge Alberto Manríquez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la U.N.A.M., entre otros muchos ensayos y textos escribió un texto filosófico titulado “Toreo: tránsito y permanencia”, que se publicó en la memoria de V Coloquio Internacional del Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas, celebrado en Morelia, Michoacán., resumiendo dice entre otras cosas:

“El toreo es, esencialmente movimiento. Todo lo bueno y lo malo que en el toreo puede hacerse se desarrolla en el tiempo: y el tiempo es no sólo el ámbito de su discurso, sino muy precisamente su cualidad. […] Tiempo, siempre tiempo […] Tiempo, pero también espacio. Porque el sitio del torero, el paso de la bestia y el desahogo necesario se dan en el espacio. Ambos coincidentes para que el buen toreo exista. […] En la condición temporal (y espacial) del arte de torear se plantea su condición de arte efímero […] Y esa presencia de forma, tiempo y espacio es absolutamente única e irrepetible. [Un lance] muere en el momento en que concluye. […]De un gran pase, de una gran faena, no queda sino el recuerdo, tan reinventado como todo recuerdo, tan subjetivo como todo recuerdo (aunque con alguna forma de intersubjetividad: las grandes faenas, aún en el recuerdo inventado, son precisamente las mismas). […] En el ámbito del toreo –escuela de vida en tantas cosas- que es eminentemente historia, el pasado es un hecho no repetible, pero absolutamente real y actuante en cada uno de los que lo recuerdan, o recuerdan el recuerdo de quienes lo recordaron”.

Magistral concluye: “la permanencia del toreo se da en el indispensable apego a una tradición y en peculiar permanencia que es la historia”. El profesor Manríquez es también el autor de la frase, “Arte Efímero”.

En otro concepto más sutil, Verónica Murguía expresa y narra:

“El ritual representa la vida. Es la raíz primordial de las representaciones plásticas o teatrales. Es el facsímil delos deseos, de los apetitos del espíritu. Alude a los dramas naturales, a los ciclos planetarios. En el trabajo artístico, como en el ritual, con el que comparte el origen sagrado, la mirada elige la forma de los actos, la mano los ordena, la mente los interpreta. El ritual actúa, el mito sigue un orden estricto, sacro.

No importa que tan lejos hayamos exiliado el mito, en éste el más prosaico de los siglos; todavía es esencial y aun sin darnos cuenta, lo reinventamos continuamente. El mito sin ser explícito nos enseña a vivir y nos conecta con el primordial. Al artista le toca renovar los rituales, definir los movimientos, o el método, los fines. Crear los nuevos “gestos significativos”, o como en el juego, quizá el artista permite que los fines permanezcan en el plano de la intuición y que el placer sea el guía”

Esta pequeña disertación de la narradora Verónica Manríquez tiene relación con una interpretación de lo que representa la esencia del toreo, como manifestación innegable del arte en el que está inmerso.
El ritual y el mito no son otra cosa que la vida y la muerte, representado en el foro de una plaza de toros…el artista que encarna en el toreo, renueva los rituales que le obligan a crear, de acuerdo con la condición y presencia del toro.

Quizá la autora no pretendió proyectarlo hacia la fiesta de los toros, pero por coincidencia, es hija de un gran aficionado y taurino (Roberto Murguía) y que le dio su nombre por la suerte esencial y primaria del toreo, además la más difícil, la Verónica.

Por último, no debemos perder de vista a los detractores de la fiesta porque los hay inteligentes y perversos, como el polemista español Eugenio Noel quien sarcásticamente dice “Ser o no ser, como el toro: he ahí el ideal”. Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura, el mismo de “Platero y yo”, fue un acérrimo enemigo de la fiesta, así como el poeta cacereño José María Valverde, que al final de unos de sus poemas, avergonzado se dirige al toro para preguntarle ¿”Qué le vas a decir de nosotros a Dios”.?

Elena Poniatowska, escribió recientemente un largo artículo en contra de la fiesta, plagada de referencias estúpidas confundiendo la nobleza del toro con mansedumbre y con ejemplos que hablan de domesticación!!! (He visto actos circenses de leones, tigres, elefantes domesticados, nunca de un toro bravo), que no denotan mas que su ignorancia de lo que es el toreo y exhibe su origen incapaz de aglutinar o percibir el sentimiento de un pueblo, que es todo un ritual, mito y muerte… pero mejor me quedo con el pregón del recientemente fallecido Carlos Fuentes que lanzó en la inauguración de la Feria de Sevilla, defendiendo “el orgullo y naturaleza de la fiesta brava desde su doble papel de ofrenda y rito”.

Foto: Paco Gorraéz en El Progreso de Guadalajara, 1939.

C.D.Nicanor Gorraéz Galván

Resultados del domingo

Publicado por Bernarda Muñoz el 29/7/2012

Resultados del domingo
[Bernarda Muñoz]Resultados del domingo 29 de julio de 2012.Jesús María, Aguascalientes
Entrada casi lleno. Toros de Medina Ibarra, bien presentados. Dos muy buenos el tercero que tuvo arrastre lento y el quinto.César Delgadillo: Dos orejas y vuelta
Roberto Galán (español): Saludos y palmas
Gerardo Adame: Dos orejas y rabo y vuelta

Teziutlán, Puebla (1ª corrida de feria)
Entrada tres cuartos. Toros de Rancho Seco de juego variado sobresaliendo los corridos en segundo y cuarto lugar.

Uriel Moreno El Zapata: Silencio y oreja
Fabián Barba: Oreja y silencio tras aviso.
José Mauricio: Ovación y palmas tras aviso.

Tetla, Tlaxcala
Enterada lleno. Novillos de Zotoluca, tres buenos y uno regular.

Abrió el festejo el becerrista Julián Castro que cortó una oreja
David Aguilar: Dos orejas
César Ibelles: Ovación
Ávila de la Torre: Oreja
Mirafuentes de Anda: Vuelta.

Santa Ajacoba, Hidalgo
Festival taurino con entrada lleno. Novillos de La Paz, buenos en general.

Miguel Ortas Miguelete: Oreja
Hilda Tenorio: Dos orejas y rabo
Jacobo Solís: Saludo
Leandro de Andalucía: Oreja

 

Fechas de los toreros mexicanos en Europa

Con el inicio del mes de agosto, uno de los de mayor actividad taurina en Europa, presentamos las fechas que tienen en puerta los toreros mexicanos que hacen campaña en este año 2012 del otro lado del Atlántico, que de a poco constituyen un número interesante 

Hermoso debutará como ganadero en Esquivias

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza debutará como ganadero el próximo miércoles 22 de agosto en un festejo que va a celebrarse la localidad toledana de Esquivias, pues por vez primera enviará novillos de su hierro para un festejo con picadores 

El Cid imparte clase magistral en Huelva (fotos)

Unas 500 personas asistieron, en pleno corazón de la ciudad de Huelva, a la clase magistral que ofreció el matador Manuel Jesús “El Cid”, en la que explicó los principios básicos del toreo, ilustrándolo capote y muleta en mano toreando de salón. 

 TOROS

 Arroyo, a finales de agosto
HACEN LOS PREPARATIVOS 

       

PEPE Arroyo.   
1 de agosto de 2012

EL empresario Pepe Arroyo se encuentra haciendo los ajustes necesarios par poner en marcha su temporada que se calcula a finales de este mes. El motivo por lo que no se ha hecho el anuncio de iniciación es porque está negociando con algunos patrocinadores, pues resulta que el anterior, la Cervecería Modelo, al ser vendida retiró el apoyo a la fiesta. Pero no se tardará en decir qué empresas serán los que le entren al negocio.

Se sabe que el empresario ya cuenta con los encierros necesarios para su campaña, ya que desde hace tiempo han estado visitando las ganaderías que lidiarán en su temporada.

Pepe Arroyo mantiene el plan de programar festejos juveniles como el año pasado que fueron todo un éxito y se vieron muchos chavales con posibilidades para seguir en la profesión.

Pero también montará las novilladas normales sin llegar a la docena como antes. Seguramente serán seis y seis. Ahora que sería una pena que no se realizaran esos festejos que tanta importancia le ha dado a la fiesta de toros.

 TOROS

Cuatro corridas en Pachuca
REGRESA LA FERIA DE SAN FRANCISCO

 

 1 de agosto de 2012

VAN muy adelantados los trabajos de organización de la Feria de Pachuca que constará de cuatro corridas de toros siendo la primera el 30 de septiembre para seguir los días 7, 14 y 21 de octubre, y nuevamente se llamará la Feria de San Francisco, pues ya le había retirado la denominación que era tradicional.

La actual empresa Pasión Ganadera, encabezada por el licenciado Julio Uribe Barroso, director general; Julio Uribe Curn, director y el matador Luis Gallardo, gerente operativo y en cuanto estén cerradas las contrataciones las darán a conocer.

Por lo pronto, ya tienen contratados a los matadores Juan Pablo Sánchez, Arturo Macías, Uriel Moreno “El Zapata”, José Mauricio, Sergio Flores ya como matador y Luis Gallardo. No vendrán ni Arturo Saldívar ni Diego Silveti, pues en esa época tienen compromisos en España.

Se sabe que la empresa pretende traer figuras españolas como Enrique Ponce, Julián López entre otros, pero como no es más que un deseo, no han querido mencionar a quiénes traerán.

En cuanto al ganado a lidiarse tienen de Boquilla del Carmen, Torreón de Cañas y Arroyo Zarco y desean que se lidie un encierro de San Miguel de Mimiahahuapam, pero no hay algo al respecto. (HSC)

TOROS

Reveles abre su exposición
ESTA MIÉRCOLES, EN EL CASINO ESPAÑOL  

1 de agosto de 2012

HOY, a las 19 horas, en el Casino Español (en el Centro Histórico), se inaugurará la exposición “Tauromaquia y Folklore”, del maestro Ramón Reveles. Cortará el listón tradicional el ganadero Eduardo Martínez Urquidi.

Desde luego, será un buen número de obras las que presentará Ramón Reveles, principalmente de tema taurino.

Reveles nació en Torreón y desde siempre ha estado ligado al medio taurino. Es un retratista extraordinario y es autor de los cuadros que circundan la Plaza México de todos los matadores de antaño de la época de oro del toreo. Y el cuadro que está en la entrada principal es de él, en donde presenta el cartel inaugural de la Plaza México con los toreros actuantes ese 5 de febrero, así como el ganadero cuadro que es admirado por propios y extraños. 
 

TOROS

Federico Pizarro se siente más torero
CON MÁS AFICIÓN Y AMBICIÓN QUE NUNCA  

  

 31 de julio de 2012

YA le habíamos informado que el matador Federico Pizarro, luego de dos meses de inactividad por un percance, reapareció el pasado sábado en la corrida de feria de Santa Ana Chiautempan, con un triunfo al cortar tres orejas a toros de De Haro, ya cinqueños, y les hizo la faena.

Federico está viviendo otra etapa más en su carrera taurina de 18 años como matador y reveló que ese ayuno involuntario le sirvió para descubrir que se siente más torero que nunca y que cada día se aprenden cosas nuevas. “Nunca se termina de aprender y lo del sábado lo disfruto como si fuera la primera vez que toreaba. Ese triunfo lo recordaré con mucho gusto”.

Más adelante dijo que en esta nueva etapa siente más ilusión, ambición y afición “como si fueran los inicios de mi carrera”.

El diestro capitalino es un torero de corte fino que ha tenido sobresalientes triunfos en la Plaza México, en provincia y algunas plazas de España.

“Extraño la Plaza México -dijo Federico- pues en mi última corrida, en la temporada 2008-2009, corté una oreja luego de una buena faena y desde luego mi deseo es volver a pisar ese ruedo”.

Por algunos errores de administración, Federico dejó de venir, pero ahora bajo la férula de su apoderado Adolfo Guzmán espera que cambie el panorama. Por lo pronto su apoderado le ha hecho un puñado de corridas para agosto, septiembre y octubre “que se pueden llamar oportunidades que espero no desaprovechar”.

En los 18 años que lleva de matador de toros ha sumado poco más de medio millar de corridas, pues dejó de torear algún tiempo al buscar nuevos aires en la televisión. Ahora ya está dedicado a su carrera taurina.

El diestro se mantiene vigente y ha sumado triunfos importantes; en el 2010 toreó 18 tardes y en el 11, 16 corridas con buenos resultados.,

“Taurinamente -señaló- me siento extraordinariamente bien. He afinado mi toreo y siempre buscando aprender más. Y ahora, repitió, me siento más torero que nunca y además puedo dar más de lo que he estado realizando. Mis deseos de triunfar no tienen límites. Daré todo lo que esté de mi parte”.

En estos días se meterá al campo para continuar su preparación y seguir sumando triunfos. (HSC)

Festejo de rejoneo en honor al Santo Cristo en Saltillo

Los representantes del arte de Marialva y de Cúchares se disputarán la presea Santo Cristo 2012 en la Plaza Armillita

Saltillo. El próximo 4 de agosto la Plaza de Toros Armillita servirá de escenario para los rejoneadores Gastón Santos, Emiliano Gamero y el novillero Eduardo Rubí quienes lidiarán ejemplares de La Cardona y La Cardenilla en el festival que se ha programado para la Feria de Saltillo 2012. Participará también el novillero Antonio Mendoza, triunfador del certamen nacional de escuelas taurinas celebrado en Durango y Saltillo.

Los rejoneadores tendrán además la participación de un mano a mano de los Forcados de Mazatlán con los Forcados de San Luis, quienes sin duda pondrán su empeño en hacer una pega vistosa para que los asistentes disfruten del arte de la tauromaquia en todo su esplendor.

Durante este festejo, los rejoneadores, los novilleros y los forcados se disputarán el premio Santo Cristo 2012 que la empresa Promezap ha promovido para premiar a los mejores toreros dentro de los festejos al santo patrono de nuestra ciudad; de esta forma también se busca elevar la calidad de los festivales taurinos, las corridas y la satisfacción de la afición de Saltillo.

Festejo de rejones

Premio Santo Cristo 2012

Gastón Santos

Emiliano Gamero

Eduardo Rubí

Antonio Mendoza

4 de La Cardona

2 de La Cardenilla

Hora: 17:00 horas

Damas y niños gratis en Sol

FERIA DE SAN IGNACIO

(Foto: Javier Arroyo)

Fandiño, Mora y Luque, ovacionados con una corrida de Valdefresno noble pero de pobre nota

Por Íñigo Crespo

Daniel Luque perdió el triunfo por culpa de la espada tras una faena al buen tercero de Valdefresno. Pese a que tuvo un punto de mansedumbre, el toro sacó nobleza y calidad en la muleta. Daniel Luque lo sujetó y lo enceló siempre presentando la muleta adelante. Todo surgió trenzado y hubo tandas de gobierno y dominio. El final de faena llegó mucho al público gracias a la firmeza de planta del sevillano, el toreo de cercanías y los pases cambiados por la espalda. Incómodo, blando y soltando la cara fue el sexto, con el que Luque trató de sostener a su altura en una faena de tenacidad pero sin brillo.

El primero fue un toro bien hecho que tuvo nobleza y bondad pero le faltó fuerza. Iván Fandiño se lució en un quite por chicuelinas antes de realizar una faena de mérito en la que ha templado y acertado a sujetar la buena condición, ligando tandas y corriendo bien la mano pero sin apretar a su oponente. Sutil labor del vasco rematada de buena estocada. Su segundo fue un animal manejable pero bajo de raza al que toreó despacio y a gusto el torero de Orduña. Fandiño tuvo que templar a su oponente, poniendo todo lo que le faltó al toro. Faena de torería y pulso abrochada con bernadinas.

David Mora sorteó un toro bajo y bien hecho que tuvo nobleza y movilidad pero de embestida cambiante. Tras dos series ligadas sobre la mano derecha en los medios, el toro buscó querencias y comenzó a desarrollar mansedumbre. Labor tesonera y afanosa de David Mora en la que no pudo brillar. Mató de buena estocada. El quinto ha sido deslucido, manso y con genio. Faena larga, sin opciones, en la que David estuvo mucho tiempo delante del animal pero sin lograr resultados.

Azpeitia, miércoles 1 de agosto de 2012. Toros de Valdefresno. 1º) Noble; 2º) Noble pero que acabó rajándose; 3º) Bueno; 4º) Desrazado; 5º y 6º) Deslucidos. IVÁN FANDIÑO: Ovación con saludos y ovación con saludos tras aviso; DAVID MORA: Ovación con saludos y silencio tras aviso; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos tras aviso y silencio. Entrada: Más de tres cuartos. Antes del inicio del festejo los toreros David Mora y Daniel Luque recogieron el premio como triunfadores de las ferias de 2009 y 2011 respectivamente.

El diestro, retirado desde el pasado mes de mayo, actuará este sábado en un festival

Por Redacción APLAUSOS

Julio Aparicio, que hace apenas dos meses tomó la decisión de cortarse la coleta en señal de retirada del toreo activo, vuelve a estar anunciado en los carteles para actuar este sábado, día 4, en la localidad segoviana de Otero de Herreros. Según informa ABC, lo hará en un festival sin picadores junto a Julio Benítez «El Cordobés» y el becerrista local Juan Montalvo, con reses de Escudero de Cortos.

Aparicio toreó por última vez vestido de luces el 29 de mayo en Las Ventas, en la que fue su segunda comparecencia del año en Madrid escuchando ambos días sonoras broncas que le impulsaron a tomar la decisión de retirarse.

Fernando Robleño: “La recompensa llegará”

“Las empresas aún no han llamado, aunque espero que lo vayan haciendo”, declara el matador de toros madrileño tras sus últimos éxitos en Francia

Por Íñigo Crespo  

 Acaba de pegar en Francia un golpe de madurez y autoridad incontestable. Una triunfal encerrona en Ceret frente a seis toros de José Escolar y dos tardes más cargadas de capacidad y fondo en Orthez y Mont de Marsan han puesto al madrileño en primera fila de combate. “A nivel de aficionados ha tenido una repercusión enorme. Las cosas que he leído y me han dicho últimamente me enorgullecen porque son impresionantes. Estoy muy feliz y eso se traduce en la plaza”, subraya el madrileño esta semana en APLAUSOS, añadiendo: “Estos triunfos que estoy logrando no han cambiado nada en mí porque aunque pueda sorprender a mucha gente, a mí no me sorprenden. Yo sabía y sé lo que puedo dar de mí  y por lo tanto me los esperaba”.

A pesar de los últimos éxitos, el de San Fernando de Henares reconoce que las empresas “aún no han llamado, aunque espero que lo vayan haciendo. Es verdad que estamos en un año muy difícil, a estas alturas de temporada ya hay muchas cosas hechas y eso entiendo que enfría un poco todo, pero también tengo la tranquilidad que la tarde de Ceret, rubricada luego con las faenas de Orthez y Mont de Marsan, ha significado un golpe de atención para reivindicarme”.

El torero prosigue expresando en la revista de esta semana: “Es injusto pero ahora el toreo está metido en una dinámica en la que no hay sitio para muchos toreros. En mi caso, sabía que meter la cabeza en las ferias a estas alturas iba a estar complicado y lo hice sabiéndolo. Pero ya le digo que estoy feliz y la recompensa llegará”.

Sobre el famoso dicho de que el toro pone a cada uno en su sitio, señala: “A lo mejor es verdad, pero no deja de ser un tópico. Esa frase tiene su parte de verdad, lo que ocurre es que unos toreros tienen veinte toros para ponerles en su sitio y otros tienen dos. Unos tienen toros de unas ganaderías y otros tienen de otras, por eso digo que hay mucho tópico”.

El Rey preside el festejo mixto del 11 de agosto en El Puerto

Será en la corrida que conmemora el bicentenario de las Cortes de Cádiz

Por Luis Rivas

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I presidirá desde el Palco Real la corrida del bicentenario de las Cortes de Cádiz el próximo sábado 11 de agosto en El Puerto de Santa María. De este modo el Rey de España, que inauguró oficialmente el Palco Real del coso portuense el 2 de agosto de 1998, reforzará de nuevo su apoyo al toreo en un festejo en el que el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza compartirá cartel con Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera en la lidia de toros de Fermín Bohórquez, para rejones, y Santiago Domecq.

Festejo de homenaje al emigrante

Tres caballeros y tres amazonas, anunciados este jueves en la séptima corrida de abono en Campo Pequeno

Por Andrade Guerra  

 La séptima corrida del abono de Campo Pequeno, que se celebra este jueves en Lisboa, será de Homenaje al Emigrante y está levantando enorme expectación. El cartel presenta un “duelo” de sexos en la arena, donde se van a enfrentar tres caballeros y tres damas: Rui Salvador, Luis Rouxinol y Brito Paes versus Sonia Matias, Ana Batista y Ana Rita, quien confirmará la alternativa. El festejo será transmitido en canal abierto por la cadena TVI (Televisión Independiente).

Además, habrá competencia en el capítulo de forcados, con tres grupos de amadores: de Ribatejo, Aposento del Barrete Verde y de San Manços. La corrida pertenece al hierro de Luis Rocha

Conchi Ríos, dada de alta

La murciana, que todavía no tiene fecha para su reaparición, comenzará a ejercitar las piernas con el objetivo de recuperar la musculatura dañada

Por Redacción APLAUSOS

La novillera Conchi Ríos ha recibido el alta hospitalaria tras permanecer ingresada durante cinco días en el Hospital La Vega de Murcia como consecuencia de las cornadas que sufrió en Tudela el pasado miércoles 25 de julio. La notable mejoría de la murciana ha hecho que los médicos decidan darle el alta hospitalaria tras la revisión matinal, aunque tendrá que seguir recuperándose en su domicilio.

Los médicos han recomendado a Conchi que comience a ejercitar las piernas con el objetivo de recuperar las musculatura de las extremidades dañadas. Además, durante los próximos días tendrá que recibir rehabilitación hasta recuperar su estado de forma. De momento no está fijada la fecha de reaparición de la novillera murciana.

Conchi Ríos resultó herida en las dos piernas cuando se disponía a matar al primer novillo de Los Millares en la localidad navarra de Tudela. Como consecuencia, sufrió tres cornadas: una, en el muslo derecho de 15 centímetros de profundidad, otra, en el muslo izquierdo de 20 centímetros y una tercera en el gemelo por la parte externa de 15 centímetros que afecta al músculo pero que no lo rompe del todo.

La novillada reseñada, todavía en la finca navarra. (Foto: Pablohermoso.net)

El rejoneador lidiará como ganadero su primera novillada picada

Por Redacción APLAUSOS 

El próximo día 22 de agosto la plaza de toros de Esquivias (Toledo) será el escenario donde el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza lidiará por primera vez una novillada picada de su hierro.

Los utreros que todavía pastan en la finca de Zaraputz, en Estella, serán lidiados esa tarde por los novilleros Mario Alcalde, Juan Millán y Raúl Rivera.

Pablo ya actuó, pero como rejoneador, en este coso el 8 de marzo de 1.998 y en esta ocasión su responsabilidad será la de ganadero de una novillada picada.

Uno de los novillos que se lidiará

  

AZPEITIA Fandiño firmó lo más destacado

Clausura sin ruido

Publicación: 01/08/2012 (20:30)

ÍÑIGO CRESPO

Azpeitia (España). Iván Fandiño, David Mora y Daniel Luque han puesto fin esta tarde a la Feria de San Ignacio de Azpeitia en un festejo que presenta un exiguo balance artístico debido al escaso juego ofrecido por una corrida de Valdefresno noble, pero baja de raza. Se registraron tres cuartos de entrada.

Iván Fandiño
saludó una ovación tras estoquear al primero de la tarde, un toro que tuvo buena condición pero al que le faltó fuerza y fondo. Fandiño firmó una faena de mucho pulseo, sutilidad y temple, en la que supo ligar tandas sobre el derecho, sin apretar a su oponente. Lo remató de una estocada. El cuarto fue un toro noble y con buena condición, pero bajo de raza. El torero de Orduña puso todo lo que le faltaba al toro, e imprimió a su toreo templanza, pulso y despaciosidad sobre el derecho. Faena de buen gusto, abrochada con ajustadas bernardinas. No pudo tener buen remate a espadas puesto que el toro se puso gazapón.

El segundo, para David Mora, fue un toro bajo y bien hecho que tuvo nobleza pero terminó rajado. La faena, al igual que el toro, fue de más a menos y se inició con dos tandas sobre el derecho en el centro del ruedo. A partir de ahí, el toro se rajó y buscó querencia, por lo que Mora recurrió al tesón y concluyó su labor con una estocada. Saludó una ovación. David Mora se las vio en quinto lugar con un toro deslucido y manso. Aunque el torero estuvo mucho tiempo delante, la faena no pudo cobrar vuelo.

Daniel Luque perdió un trofeo del tercero por culpa de la espada. Había firmado una faena buena, en la que supo enganchar, templar y encelar a un toro que manseó al principio pero que a base del mimo y el temple del de Gerena, desarrolló clase y bondad. Fue una faena de buen dominio, en la que ligó bien las tandas y llegó mucho al público. El sexto fue un toro deslucido y blando. Luque anduvo firme con él y trató de meterlo en la muleta, pero resultó ser un toro incómodo, que punteó en los engaños.

Plaza de toros de Azpeitia. Tercera de la Feria de San Ignacio. Más de tres cuartos de plaza. Toros de Valdefresno, nobles pero bajos de raza. Iván Fandiño, ovación y ovación tras aviso; David Mora, ovación y silencio y Daniel Luque, ovación tras aviso y silencio.

ACTUALIDAD Prosigue su positiva recuperación

David Galván, ‘con la mente en el día 11’

Publicación: 01/08/2012 (18:27)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El torero David Galván continúa su recuperación y recientemente ha pasado revisión de sus heridas en la clínica La Palma de Algeciras. Allí le ha atendido el doctor Pablo Saénz de Tejada, cirujano jefe de la plaza de toros local.

El propio doctor reconoce que ‘En Francia han hecho un gran trabajo‘ sus colegas y que ‘las heridas presentan buen aspecto. Médico y torero coinciden en la inmensa fortuna tenida aún habida cuenta del percance: ‘en el caso de la herida en la boca, por no entrar y en la tocante al pecho, por no llegar al pulmón’

Animado, Galván ya mira hacia adelante, aunque aún mantenga fuertes dolores, especialmente al permanecer sentado. De momento debe ir diariamente a las curas en la clínica para que se las realice el propio doctor Sáenz de Tejada.

David reconoce que ‘aún es pronto para hablar de reaparición pero todo lo marcará el próximo martes, cuando ya se vea la evolución de las heridas y los tejidos‘. En su mente, añade, aunque sin la certeza necesaria, ‘está la idea de no perderme la cita del 11 de agosto en San Roque con Curro Escarcena y Salvador Vega ante toros de Ana Romero‘.

CARTELES Corrida, novillada y festival

Castellar presenta su feria

Publicación: 01/08/2012 (21:02)

PEDRO RUIZ

Castellar (España). La empresa Collado Ruiz Toros, a través de Juan y Juan José Collado, ha presentado la feria de Castellar. Con éllos han acudido al acto el matador Alberto Lamelas, la novillero Cristina Hernández y el alcalde Gabriel González. El serial se compone de una corrida de toros, una novillada picada y un festival.

Estos son los carteles:

Día 12: Curro Díaz, Bautista y Lamelas (Gregorio Garzón)

Día 14: Fest. Ruiz Miguel, Víctor Mendes y el becerrista Alejandro Conquero (El Cotillo)

Día 15: Nov. Conchi Ríos, Vanessa Montoya y Cristina Hernández (Los Ronceles)

ACTUALIDAD Novilladas del 6 al 9 de agosto

El ciclo de promoción de Málaga tendrá suerte de varas

Publicación: 01/08/2012 (19:52)

MUNDOTORO

Madrid (España). Durante la séptima edición del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas ‘La Malagueta’ se empleará por primera vez la suerte de varas. El ciclo de promoción de novilleros se desarrollará entre el 6 y el 9 de agosto.

Esta medida fue anunciada por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, que tiene adscrita la Unidad de Asuntos Taurinos. El Reglamento de Escuelas Taurinas, capítulo IV, artículo 16, punto 4, contempla la posibilidad de que en las novilladas sin picadores en clase práctica se utilice un caballo para hacer la suerte de varas, en la cual el picador llevará una puya de tentadero.

El propio Jacobo Florido ha querido puntualizar que esta iniciativa nació en el seno de un grupo de aficionados de Málaga. Debido a esta iniciativa, el ruedo malacitano tendrá el conocido como ‘ojo de cerrojo’ con el fin de que se desarrolle allí la suerte de varas. ‘Con esta idea queremos que los alumnos tengan más conocimientos de cara un futuro‘, ha subrayado el diputado. Por su parte, el director artístico de la Escuela Taurina-Diputación de Málaga, el matador de toros Fernando Cámara, ha destacado que esta iniciativa servirá para que los alumnos vayan aprendiendo la forma de meter y sacar al novillo del caballo, una fase preparatoria vital cuando llegue el momento de debutar con los del castoreño.

Las tres semifinales se celebrarán los días 6, 7 y 8 de agosto, a las 19:00 horas, con entrada gratuita en La Malagueta. Intervienen un total de 18 jóvenes de las escuelas taurinas de Albacete, Vilafranca de Xira (Portugal), Almería, Baeza, Málaga, Cataluña, Ronda, Badajoz, Salamanca, Aguascalientes (México), Madrid y Algeciras. La gran final, con los tres alumnos mejor clasificados, será el 9 de agosto, jueves, a la misma hora. Este día se lidiarán reses de Torrealta. En los días anteriores los erales pertenecen a las ganaderías de Antonio Palla, Sepúlveda y Esteban Isidro.

Eltriunfador del certamen tiene como gran premio su presencia en la novillada con picadores de la Feria de agosto de 2013. Además, el ganador recibirá como premio un capote de paseo pintado a mano por la Asociación de la Tercera Edad del barrio de la Victoria. En dicho capote figura reflejada la imagen de la Virgen de la Trinidad. El segundo clasificado recibirá un capote de brega y un trofeo, y el tercer clasificado será premiado con una muleta e igualmente un trofeo.

El cartel anunciador de este certamen es obra del pintor Antonio Cárdenas y en el evento, organizado por la Escuela Taurina de Málaga con el patrocinio de la Diputación Provincial, colabora la UTE Toros Malagueta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: