NOTICIAS TAURINAS JUNIO 30, 2012

30 Jul

Mariano Sescosse sigue tentando en España

Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 30 de Julio del 2012

Desde España, el novel becerrista zacatecano Mariano Sescosse continúa tentando en ganaderías ibéricas, en donde se prepara para vestir el traje de luces como novillero.
A más de un mes de haber viajado a España, Mariano ha contado con el apoyo de ganaderos de aquel país, quienes han brindado la oportunidad al chaval para que tiene animales.
El mismo Sescosse Jr., informa desde el continente europeo, que el pasado fin se semana visitó la ganadería de Manolo González, acompañado por los matadores de toros Pepe Moral y Curro Díaz, quienes lidiaron y mataron dos toros.
“A uno de esos dos ultreros me dieron la oportunidad de salir a tentar a uno de los ultreros al que pude pegarle tres tandas con la muleta”.
Además, agrego que tuvo complicaciones con el animal:
“El novillo fue complicado, pero me sirvió de mucho para mentalizarme e ir teniendo más confianza cada día, además de seguir aprendiendo el toreo español”, dijo el aspirante a torero

¿La Fiesta en Paz?

<ie7:! id=ie7_pseudo6>Barbarie civilizada sin sociedades protectoras de seres humanos

Leonardo Páez
 
Una lástima que los compasivos protectores de mascotas brillen por su ausencia cuando la crueldad y la sangre se ciñen sobre simples seres humanos, o cuando elecciones amañadas son secundadas por partidos ver-des –de espíritu– ecologistas –de saliva–, o cuando la estupidez despliega su imaginación en todos los campos, excepto en el de algunas ganaderías de reses bravas.

Esto de tomar el rábano por las hojas puede tener sus ventajas para tranquilizar espíritus compasivos deliberadamente desinformados, sensibleros pero aquejados de una fobia destructiva, cari- tativos pero obtusos, vehementes pero cerrados, afectuosos pero ignorantes, enternecidos pero subsidiados.

Sin embargo, cuando a diario y en diferentes formas afloran la crueldad y la violencia infinitas que permean este planeta, los defensores de especies en abstracto, de animales de compañía comercializados y de toros de lidia, ya no se rasgan las vestiduras, sino que su estridente animalismo se torna entonces silencio tan piado- so como cómplice. Desde sus prejuicios o ignorancia y agazapados tras intereses ideológicos y económicos concretos, les parece muy virtuoso abogar por la sa- lud de todos los seres sintientes de la tierra. Es el vitalismo idiota de los provida como sinónimo de prosida.

Principal promotor del pensamiento único o imposición de valores propios con pretensión de universales, junto con sus países-socios que se han atribuido el título de propietarios del mundo, el gobierno de Estados Unidos frecuentemente tiene que tragarse sus propias palabras justicieras, conservacionistas y humanitarias cuando el desquiciamiento de muchos de sus ciudadanos rebasa todo parámetro y la violencia más atroz, resultado de un sistema social de doble moral, aflora con desalmado humor negro.

Con cinismo sin límite, estos singulares terratenientes del planeta prometido pretenden salvar al mundo de las dictaduras y de los regímenes con armas de destrucción masiva, cuando lo que buscan es apropiarse de yacimientos petroleros y seguir contaminando el planeta con vehículos de gasolina; desvergonzados e impunes invaden naciones y asesinan millares en su hipócrita lucha contra el terrorismo o su variante, el redituable narcotráfico.

Falsamente preocupados por calentamientos globales, calidad ambiental y especies en peligro de extinción, mejor concentran sus esfuerzos en desaparecer la tauromaquia como fuente de crueldad, violencia y mal ejemplo a los niños, mientras toneladas de mierda televisiva y cinematográfica producida por ellos intoxican a diario el cerebro de la raza humana, y así hasta el infinito, pues la barbarie civilizada no conoce límites ni tiene llenadera.

Surgen entonces loquitos disfrazados de personajes ficticios que asesinan o hieren en un cine, en una escuela o en un centro comercial, al lado de productores y provedores puntuales de millones de armas de todos calibres a sus socios locales y foráneos en negocios tan pingües como la guerra o la droga, a ciencia y paciencia de sus seudodemocráticos gobernantes.

En los dependientes países como soberanos que los secundan, <ie7:! id=ie7_pseudo0>“aparecen<ie7:! id=ie7_pseudo2>” las aportaciones de origen inconfesable a campañas políticas sostenidas con alfileres; condonación de impuestos a evasores multimillonarios y todo el peso de la ley a los causantes don nadie; imposición de multas simbólicas a bancos usureros, mentirosos y lavadores por parte de las autoridades con ellos coludidas; inhabilitación en vez de cárcel a funcionarios corruptos de parte de un régimen fervoroso, pero cómplice.

A lo anterior añádase –por citar el enésimo comportamiento de un incumplimiento que data de medio siglo–, la descarada y sistemática inobservancia de la ley por parte de los concesionarios de televisión y radio, solapadotes de oficio. <ie7:! id=ie7_pseudo1>“Aguas, porque para donde te muevas te pican<ie7:! id=ie7_pseudo3>”, advirtió un agraviado ciudadano, perfectamente hasta la madre de tantos abusos públicos y privados y de tanta connivencia institucional.

En medio de este escenario impunemente manipulado, los aturdidos taurinos empiezan a resentir los efectos de su autocomplacencia, desunión, protagonismo, autorregulación y torpe desdén por la grandeza del toreo, la bravura, la dignidad animal del toro de lidia y los públicos, así como por una expresión cuya naturaleza exige otra sensibilidad y otros niveles organizativos.

TOROS

Diego Silveti salió por la Puerta Grande
EN LA CORRIDA DE BEAUCAIRE

30 de julio de 2012

BEAUCAIRE.- Diego Silveti se convirtió en el gran triunfador en la segunda corrida de la feria francesa de Beaucaire, donde ha cortado una oreja de cada toro, con fuerte petición de la segunda en su primer ejemplar, saliendo a hombros junto al francés Román Pérez, que también paseó dos trofeos. Con casi lleno en los tendidos, se han lidiado seis toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla, nobles y, en general, de buen juego. El resultado de los toreros fue el siguiente: Ruiz Miguel, ovación y vuelta al ruedo; Román Pérez, oreja y oreja; Diego Silveti, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja.

Muy torero y centrado, Silveti se ganó el favor de la afición francesa con una actuación en la que cuajó a sus dos ejemplares de la ganadería de La Palmosilla. Su primera llamada de atención fuerte tuvo lugar en el tercero de la tarde, después de un gran quite por gaoneras que metió de lleno a la afición en la labor del diestro mexicano. Luego, muleta en mano, aprovechó la buena condición del toro, noble y de buen son, auque sin durar demasiado. Muy metido en su labor, Diego consiguió los mejores momentos de su faena toreando al natural, por donde se expresó con templaza, largura y autoridad. Cuando tenía las dos orejas en la mano, una media estocada le dejó sin el segundo trofeo, a pesar de lo cual la afición lo pidió con fuerza. Consiguió empujar la puerta grande tras la faena al sexto de la tarde, con el que se mostró firme en una faena muy maciza con instantes de toreo muy puro. Al final, consiguió salir a hombros por la puerta grande.

TOROS

Debut y triunfo de Xavier Gallardo
CORTÓ LA TERCERA OREJA DE LA CAMPAÑA

30 de julio de 2012

POR HORACIO SOTO CASTRO

EL novillero Xavier Gallardo hizo su debut en la Plaza México y cortó la única oreja de la tarde, luego de un aceptable trasteo que coronó con un estoconazo y la gente se le entregó sin dobleces y dio la vuelta al ruedo, entre sonoras ovaciones. Luego tuvo la hombrada de salir en el sexto de la tarde no obstante que el ruedo era un pantano por el aguacerazo que había caído. Xavier se jugó alegremente el físico con el firme deseo de redondear el triunfo.

Mientras que Jaime Ruiz mostró sus cualidades y en su primero se retiró entre palmas y en su segundo tuvo petición muy rala de oreja y saludó en el tercio. El español Borja Jiménez reafirmó su valor y sus buenas maneras, pudo haber cortado otra oreja de no ser porque el novillo tardó en doblar por la espada defectuosa que dejó.

A pesar de la fuerte lluvia que se adueñó de la tarde en la Plaza México se vieron cosas bastante interesantes y los alternantes salieron como auténticos novilleros sin importarles las desventajas con que estaban toreando.

Siempre buscando el triunfo y haciendo bien las cosas.

Los alternantes brindaron muchos detalles que gustaron y se aguantaron en sus asientos a pesar de la lluvia.

ENCIERRO

La ganadería de Nuevo Colmenar envió un encierro disparejo en presentación y en el juego que dieron. Francisco Miguel Aguirre Farías se despidió como ganadero, pues el hierro se lo vendió desde hace tiempo a Armando Guadiana. Los astados fueron bautizados con nombres alusivos a su despedida, que fue poco brillante. Escasos de fuerza y fueron protestados los corridos en primero y sexto lugar por su falta de trapío, muy justos de presencia. Salvó a la divisa que los astados acudieron a los caballos y pelearon unos más que otros y en general se dejaron torear. El segundo fue devuelto a los corrales porque el pitón izquierdo lo tenía flojo y en cualquier momento se la zafa la funda.

GALLARDO

El novillero de Tepeapulco, Hidalgo, a pesar de que se presentaba en el embudo de Insurgentes, no le pesó el escenario. Anduvo muy tranquilo por el ruedo y ratificó las cosas buenas que se decían de él. Sobre todo se le vio valor y mucha idea de lo que estaba haciendo, además de que tiene templanza y presencia. Se enfrentó en primer lugar al novillo ya cuajado y prácticamente le hizo la faena en tablas donde se fue a refugiar y logró pases sueltos, pero de calidad y que calaron hondo. Muletazos de gran exposición como el pase del desdén, así como ayudados y el de pecho. Mató de gran estocada y a pesar de que tardó en doblar tuvo petición de oreja que se concedió. Vuelta con mucha fuerza. Y su segundo lo lidió en medio de un barrizal y además se le tomó poco en cuenta lo que hizo por la poca presencia del astado. Escuchó un aviso. Por lo pronto ya tiene asegurada la repetición.

JAIME RUIZ

El joven tlaxcalteca Jaime Ruiz mantuvo su toreo de calidad y su valor, pero poca transmisión. En el primero por la poca presencia del novillo, pero ejecutó las gaoneras muy ceñidas. Ayudados con temple y naturales extraordinarios. En un ayudado fue prendido, pero sin consecuencias. Media desprendida. En su segundo cuajó una faena aceptable en medio de la lluvia con ayudados templados y naturales también de calidad. Mató de estocada, pero no hubo petición y saludó en el tercio.

BORJA JIMÉNEZ

Al de Espartinas le siguió la mala suerte pues en su primero sopló el viento en forma huracanada como en su presentación. No se descompuso y siempre estuvo en la cara de la res con valor y deseos de triunfo. No redondeó con la espada y se retiró en silencio. En el otro lo lidió en medio de tremendo aguacero y logró una buena faena con muletazos por ambos lados. Dejó una estocada defectuosa, de lo contrario corta otra oreja.

TOROS

Gerardo Adame, gran faena para rabo
FESTEJOS EN PROVINCIA

30 de julio de 2012

JESÚS MARÍA, Aguascalientes.- Tres cuartos de entrada y gran ambiente en los tendidos y en el ruedo; saltaron seis astados de Medina Ibarra con dos toros de arrastre lento, dos buenos y dos regulares. Dando la vuelta el ganadero con Gerardo Adame, quien cortó las orejas y el rabo a su primero. Lento al toro.

Adame realizó gran faena que coronó con la espada. En su segundo, otra gran faena, y solamente fue ovacionado. César Delgadillo, dos orejas en su primero y vuelta en su segundo. El español Roberto Galán toreó bien, pero mató mal y fue ovacionado en su lote. (José Luis Ornelas)

TEZIUTLÁN.- Tres cuartos de entrada. Toros de Rancho Seco, sobresaliendo los corridos en segundo y cuarto lugares. Uriel Moreno “El Zapata”, silencio en uno y una oreja en el otro. Fabián Barba, oreja en uno y silencio en el otro tras aviso. José Mauricio, ovacionado en su lote y un aviso.

TETLA.- Lleno. Astados de Zotoluca. David Medina, dos orejas; César Ibelles, ovacionado; Ávila de la Torre, oreja; Mirafuentes de Anda, vuelta, y el becerrista Julián Castro, oreja.

AXACABO, Hidalgo.- Festival. Ejemplares de La Paz. Miguel Ortas, oreja. Hilda Tenorio, dos orejas y rabo. Jacobo Solís, al tercio; y Leonardo de Andalucía, oreja.

  Pla Ventura  
  España [ 26/07/2012 ]  
 
EL TUERTO ES EL REY
 
<!–

–><!–

–>Qué lejos quedaba de la mente de Juan José Padilla la fatídica tarde de Zaragoza en que, este año, sería el rey de la torería andante. Si en aquel momento alguien se lo hubiera insinuado, Padilla, hubiera muerto de la risa, por no decir de la pena. El mundo del toro es muy complejo y, lo que le ha sucedido a Padilla es el ejemplo de lo que digo.


Foto archivo

Juan José Padilla, en el momento del drama, el pobre entendía que se acababa su vida como torero y, su fuerza magnética le ayudó para sobrevivir ante un dramatismo como el que él sufría. Luchó Padilla como nadie por la recuperación de su cuerpo, valor tan digno que dice todo de él; sin duda, de cornadas, el diestro jerezano sabe cómo el que más.

Pero lo que él no sospechaba era la sorpresa que le reservaba el destino; llamémosle destino a los empresarios que, ávidos de vender productos interesantes, no dudaron en contratarle en Olivenza y, a partir de aquel momento en todas las ferias de España.

Sí, Padilla, por sus limitaciones físicas era un “producto” muy vendible; el morbo, de cara a las gentes estaba servido. ¿Solución? Contratarle en todas las ferias de España y, lo que es mejor, con el medio toro y los “grandes” toreros. Juan José, además de reunir muchas condiciones como torero, para los mercaderes del espectáculo, les venía como anillo al dedo; dada su antigüedad como matador de alternativa, era un bocado apetecible para todos; eso de abrir carteles, para las figuras, les venía que ni pintado.

Todos contentos; empresarios porque tenían un torero con muchos atractivos y, los toreros importantes, dichosos y felices porque sabían que alguien les servía de telonero, miel sobre hojuelas, sí señor.

He dicho muchas veces que me alegro por Padilla, su esfuerzo, su categoría profesional, merecían un respiro en cuanto a la clase de ganado que solía lidiar; pero no olvidemos que, para darle dicho respiro tuvo que dejarse un ojo en Zaragoza y, muy poco faltó para que dejara la vida junto al Ebro.

¿Qué estoy queriendo decir? Lo repetido ya muchas veces; qué si Padilla, con un solo ojo, con esa clase de burros desvalidos, es capaz de salir en hombros todas las tardes, ¿qué debemos de pensar de sus compañeros llenos de salud y sin tara física alguna matando esos toros de los que hablo?

En el mundo de los toros todo es mentira y, la prueba la tenemos ante este hecho relevante. Para que todo se equiparara, cuando menos, a la hora de competir con Padilla, Ponce, El Juli, Manzanares, Morante… todos deberían de taparse un ojo y de este modo, todos estarían en igualdad de condiciones. No lo hacen y, Padilla que lo sufre, para colmo, triunfa más que nadie. ¿Cómo se entiende esto? ¿Dónde radica la verdad? Muy sencillo, por ejemplo, en casa de Ricardo Gallardo. Que analice el que quiera.

Respecto a Padilla, su problema vendrá en la temporada próxima en que, al ver el resultado de lo que han sido sus éxitos, sin duda, nuevamente lo relevarán para que siga matando el toro de antaño. Tiempo al tiempo.

  María Zaldumbide  
  Ecuador [ 28/07/2012 ]  
 
SE INSTAURA LA TIRANÍA
 
<!–

–><!–

–>En Ecuador, en los últimos tiempos, la pérdida gradual y persistente, de las libertades individuales se está volviendo una constante, constante que hemos denunciado desde esta página; más de una vez, con frontalidad absoluta.  Hemos repetido, quizá hasta el cansancio, que la “cabeza de turco” de la coacción de libertades, fue la Fiesta Brava.Algo que lamentaremos mientras alentemos en este mundo, es haber tenido razón cuando advertimos a la Prensa Taurina del país, cuando se prohibió la transmisión de corridas de toros en vivo, de que se estaba usando la fiesta para tentar, hasta donde podía llegar la impunidad, a la hora de restringir libertades en el país.El matrimonio entre el Poder Ejecutivo y los “Abortumas” fue una relación de ganancias para ambos.  El “patrón” de Carondelet lograba su meta y los confesos abortistas y “hierberos” Abortumas, se reivindicaban como “protectores de los animales”, el primero conseguía sus metas políticas utilizando a los otros y estos; lograban una fama que no hubiesen logrado de ninguna otra manera.“Dios los cría, y ellos se juntan” reza el refrán popular y este es el caso entre los “Abortumas” y el regidor de los destinos del país.  Se sirven mutuamente y se complementan, magistralmente en sus actos despóticos.

A comienzos del período vacacional de la Sierra ecuatoriana, el matador de toros Álvaro Samper y el rejoneador Guillermo Jarrín, lanzaron una novedosa propuesta de verano para los niños, una escuela taurina, donde los niños aprenderían los fundamentos de esta centenaria tradición, el manejo de los aperos de torear, etc.

Nos maravilló la iniciativa, solo lamentamos no tener la edad  para formar parte del proyecto o en su defecto, tener hijos pequeños a quienes poder dar esa maravillosa oportunidad.

Pero he aquí que los “Abortumas”, a quienes nos negamos a dar el tradicional nombre del “Diabluma” que, sin conocimiento alguno de la tradición y lo que es peor; siendo como son, absolutamente opuestos a lo tradicional, no merecen llevar.

Estos deprimentes seres se arrogaron el derecho de oponerse a la decisión libre y voluntaria de los padres de los estudiantes de Samper y Jarrín y se presentaron, respaldados por un fiscal de segundo orden, en la propiedad de Álvaro Samper pretendiendo impedir el funcionamiento de la escuela.

Es patético el estado de la justicia en el país, desde que el Presidente tomó las riendas del sistema de justicia en sus manos, ¡esta ha dejado de existir!.

La malhadada prohibición de las Corridas de Toros se dio en ciertas partes del país, no en todo el Ecuador y la prohibición se refería únicamente a la muerte del toro en el ruedo.  Dejando de lado el acto de crueldad infinita e irrespeto absoluto que representa para el toro, el quitarle el honor de morir defendiéndose, todo lo demás esta aceptado, tan es así que en Diciembre pasado, se realizó un amago de Feria Quiteña.

¿Qué sentido tiene entonces, el abuso absoluto de poder y la ilegalidad evidente de presentarse en una propiedad privada, a pretender dar ordenes a su dueño sobre, qué hacer o dejar de hacer en su casa?

Este acto aparentemente absurdo, es una vez más; la punta de Iceberg.  Una vez más, se utiliza al mundo del toro para probar hasta donde se puede llegar con la tiranía, sin que el pueblo reaccione.

Hay que reconocer la torcida inteligencia del Poder Ejecutivo, sabe que a nivel mundial hay un movimiento en contra de las corridas de toros y sabe que, atacarla; causará polémica, que la gente se dedicará, como pasó ya en el pasado a discutir sobre esto y se alejará  de temas de fondo.

Por otro lado, sabe que cualquier ataque a este sector de la población tendrá cierto respaldo y eso; le conviene al presidente que usa a los “Abortumas” para lograr sus fines y estos, a su vez; usan el poder que él les da, para lograr los suyos.

Estando como están respaldados por el poder Ejecutivo, tienen impunidad absoluta para, saltarse todas las normas y reírse de la ley que, en Ecuador, lamentablemente, cada vez más se dobla, tuerce, desgarra y manipula para servir siempre a las necesidades de su “Juez Supremo”.

El solo hecho de presentarse en una propiedad privada, pretendiendo decidir lo que el dueño de casa puede o no hacer en su propiedad, es un atentado a la libertad.  El hacerlo con la “escolta” de un oficial de la ley, un irrespeto total a la justicia.

Los chicos que asistían a la escuela, estaban allí con la aceptación de sus padres, el interferir con el centro, es en sin duda, un claro atentado contra la patria potestad, más bien; es proseguir atentando contra la patria potestad, lo vienen haciendo desde que decidieron decretar la no presencia infantil en las plazas de toros, arrogándose derechos paternales que son, sin duda, otro ataque a las libertades individuales.

¿Hasta cuando vamos a permitir los ecuatorianos que se manipulen y pisoteen nuestros derechos y libertades?.

Hoy se ataca a un torero a quién, la tiranía limitó su derecho a trabajar, si nos quedamos callados los siguientes podemos ser nosotros, es hora de levantarnos, de protestar, de exigir respeto a nuestras libertades.

Se tramita en la Asamblea, es decir; en el patio de comedias de la Presidencia, la ley de Comunicación, una ley que nos llevará a no tener derecho de elegir el medio de prensa que queramos leer, ver o escuchar, una ley que coacciona a los comunicadores, que limita su libertad de comunicar con independencia para, simplemente decir lo que el Gobierno necesita que se diga.

Cualquier “aliado” gubernamental tiene el derecho de invadir propiedad privada y de decidir que puede hacer un ecuatoriano en su casa.

¡Es hora de abrir los ojos, es hora de revelarnos ante la tiranía!, si no lo hacemos, Ecuador será una nueva Cuba; de hecho cada día nuestra “democracia” se parece más a la cubana.

¿Es ese el país que queremos legar a nuestros hijos?

 
29/07/2012
  (Beaucaire-Francia) Román Perez y Diego Silveti a hombros  
 
Firma: Agnès Peronnet
 
     
  Con más de media plaza se han lidiado seis toros de la Palmosilla justos de fuerza, de edad y de juego.Ruiz Miguel, ovación y vueltaRomán Perez oreja y orejaDiego Silveti oreja y oreja

Paco venia en plan de vacaciones, cumplimentado a sus amigos en los tendidos con su alegría característica.
Román Perez corto orejas en su tierra natal en su primer corrida de temporada.
La sorpresa vino de la presentación en Francia del mexicano Diego Silveti. Brindo su primer toro al maestro Ruiz Miguel, y logro sacar unas serias ligadas de ambos mano. Con unos preciosos lances de capote, por gaoneras y tafalleras, Diego supo aprovechar las embestidas con larga distancia  y remato de una estocada tendida. Silveti salio a hombros vestido de su capote de paseo bordado con la Virgen de Guadalupe con Roman Perez.


Silveti con Perez en su debut en Francia

Roman Perez con el quinto

Silveti con plastica y poder
 
30/07/2012
  (Ciudad de México) Xavier Gallardo corta la cuarta oreja de la temporada  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Ante unas dos mil personas en los tendidos, en una tarde que pasó del sol pleno a la lluvia que fue arreciando y con fuertes rachas de viento se lidiaron cinco novillos de El Nuevo Colmenar y uno (2° bis) anunciado como Jorge María, aunque con el hierro de Los Ébanos. Los de El Nuevo Colmenar, aun con cuatro años, sumamente disparejos en presencia. Dos muy hechos, (3° y 4°), unos, excesivamente destragado y sin trapío (6°) y dos más trasijados, menos que justos (1° y 5°). En cuanto a comportamiento, han acusado mansedumbre y falta de fuerza en general. El de Jorge María fue manso pero con casta.

Jaime Ruiz
: palmas y silencio
Borja Jiménez: silencio en su lote
Xavier Gallardo: una oreja y silencio tras un aviso


Sigue la racha para los debutantes

La crónica en breve.

 
29/07/2012
  (Santa Ana Chiautempan-México) Federico Pizarro regresa a los ruedos con un gran triunfo cortando tres orejas  
 
Firma: Isaac Andalco
 
     
  Gran entrada a la plaza de toros portátil de San Ana Chiautempan, tarde de clima variado. Se han lidiado cinco toros de la ganadería tlaxcalteca de De Haro, excelentemente presentados 1° y 2° “reparados de la vista”, destacando el 3°  con nobleza por ambos lados pero faltando ese “pico” de trasmisión, 4° complicado y con “sentido”  y 5° bueno por el lado derecho.Rodrigo Santos. Silencio.Rafael Ortega.  Aplausos al retirarse y silencio.Federico Pizarro.- 2 Orejas y oreja (salida a hombros).


Federico Pizarro pasea dos orejas. En total cortó tres

Reconocimiento

Vaya un reconocimiento al patronato de feria, al presidente municipal y al coordinador taurino del patronato Antonio Moreno Duran por regresar a la afición taurina a la plaza de toros, presentando la materia prima de las corrida, los toros con edad, peso y trapío, aunado a ello, presentando por primera vez en el municipio sarapero al torero de la tierra Rafael Ortega en un mano a mano con un torero de gran clase como Federico Pizarro, con ellos un rejoneador a la alta escuela como Rodrigo Santos, un cartel para todos los gustos que repercutió en una gran entrada, enhorabuena para ellos.


Cumplió el rejoneador potosino

Rodrigo Santos

El rejoneador potosino se ha presentado en Tlaxcala, con el pie izquierdo, ya que desgraciadamente el toro que ha tocado en suerte, salió al ruedo con problemas visuales (“reparado de la vista”), pero que a pesar de ello, llevándolo con la voz y una cuadra de caballos educados a la alta escuela, le ha colocado hasta 4 rejones de castigo, siendo solo uno de ellos el que ha parado al toro para que posteriormente y exigiendo a sus caballos, llevo al toro en el estribo al cambiar la suerte por banderillas, siempre por dentro para que el toro a la voz apretara y pudiera concluir la suerte, banderillas cortas y el clásico “violín” para rematar estas series, a un toro que para este momento está totalmente parado.


Pegaron al 2do. Intento los forcados de Hidalgo

En turno los forcados hidalguenses, el forcado de cara Iván Nava en su primer intento no pudo lograr la “pega” ya que el toro al momento del encuentro levanto la cara, en un segundo intento la logra llevándose el reconocimiento de los asistentes, ya con el rejón de muerte, Rodrigo Santos ha hecho 3 viajes pinchando en todos ellos, ya en el cuarto coloca un espadazo trasero, que ha hecho eterno la muerte del toro sin que el juez de plaza le otorgara un aviso, retirándose en silencio.

Rafael Ortega

Torero de la tierra, por primera vez se presentaba en Santa Ana, a pesar de los años que lleva como matador, nunca lo había hecho, y realmente ha sido quien ha llevado a la gente a la plaza, pero para su mala fortuna el lote que le ha tocado lidiar no ha sido el que esperaba para brindarnos una faena como las que acostumbra, su primer toro al igual que su hermano que toco en turno al rejoneador salió “reparado” de la vista y si le agregamos lo mal bregado por los subalternos el toro desarrollo sentido, empezó a terciarse, a buscar las rodillas del torero, pero que a pesar de ello, con un gran conocimiento de la lidia logro arrancarle prácticamente los pocos muletazos que tenía, de gran mérito lo hecho en este toro por el matador, algo que nos llamó la atención es que la gente siempre estuvo con él, esperando con ansias esa faena la cual nunca llego, eso dice mucho del cariño que tiene la afición del estado con el torero de Apizaco, estocada al primer viaje, logrando la muerte rápida del toro, retirándose entre aplausos.


Ortega con el capote

Con su segundo toro, un hermoso cárdeno, bien presentado, ha comenzado bien en su comportamiento con el capote, logrando verónicas de mucho aguante y un remate pinturero, durante la lidia dada por los subalternos para ponerlo al caballo, el toro ha cambiado su lidia completamente, aprendiendo rápido lo que dejaba en el camino, Ortega toma las banderillas para darle emotividad al momento que cursaba en la lidia, su primer par de adentro hacia afuera de mucho mérito, de poder a poder, su segundo al violín cuarteando, con la muleta, el toro siempre “andarín” sin quedarse fijo, encimando todo el tiempo al torero, volteando rápido antes de terminar el pase, pegando medias embestidas y con mucho sentido, decidiendo Rafael dar por terminada la lidia con 4 pinchazos y una estocada completa, retirándose en silencio, demostrando que aun siendo figura se torea y se lidia lo que otros toreros no quieren ver.

Federico Pizarro

Torero de los pies a la cabeza, el matador capitalino regresando de un receso en su carrera motivado por dos cirugías realizadas a su pulgar izquierdo, ha puesto la nota alta en esta corrida de feria, con su primer toro, un cárdeno delantero, de hermosas hechuras y de gran son, con mucha nobleza aunque faltando esa “pizca” de trasmisión, Federico salió por todas, con dos largas cambiadas de rodillas pegado a tablas y verónicas con aguante y temple, desde ese momento la afición se le entrego, ya con la muleta, comienza su faena con doblones toreros, enseñando al toro por donde ir y a que son caminar, faena de ambos lados, con series largas, templadas y de mucha estética, faena no menor a 60 muletazos al toro noble de De Haro, la gente entregada al torero, remates de pecho largos barriendo los lomos del toro, su mejor momento los naturales que ha ligado en los medios de la plaza, termina con un toreo por la cara, y una estocada en todo lo alto, y con la entrega de la afición, 2 orejas justo premio a un torero con actitud y entrega.


Faenas de buen gusto de Pizarro

En su segundo, un toro que le permitió a Pizarro regalarnos una serie de verónicas con una rodilla en tierra, emulando a la época de oro del toreo mexicano, ya con la muleta, excelentes series a un toro que por el lado derecho se acomodaba mejor el torero capitalino, busco el lado izquierdo del toro pero sin la misma calidad, desplantes y detalles toreros, que culminó con una estocada desprendida, trasera y tendida que fue suficiente para que el toro rodara a los pies de su matador, la gente exigió al juez el otorgamiento de una oreja que al final concedió, al final Federico Pizarro salió a hombros de esta exitosa corrida de toros en Santa Ana Chiautempan.
 
Fotos: Juan Ángel Sainos.

 
28/07/2012
  (Quito-Ecuador) Ingresaron a domicilio de matador de toros sin permiso, para evitar que se enseñe sobre el mundo del toro bravo a niños  
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

Un grupo de personas no identificadas, acompañados de un fiscal subrogante, ingresaron al domicilio de Álvaro Samper, matador de toros ecuatoriano, sin permiso alguno, para “prohibir” que se continúe dando clases sobre la tauromaquia a varios niños querían aprender algo nuevo, mientras duran sus vacaciones escolares.


Foto archivo

Desde el 7 de mayo de año anterior, cuando por disposición del Gobierno se realizó la consulta popular, en la cual, en la pregunta No 8 se preguntaba a los ciudadanos, “si estaban de acuerdo que en su cantón se realicen espectáculos que tengan como finalidad la muerte del animal” y, que en 98 cantones de los 220 que tiene el país, se dijo que NO; pero, lamentablemente, donde se realizaba la mayor actividad taurina en el país, como es la capital ecuatoriana, ganó el SI y, desde entonces, no se puede matar al toro en la arena.

Creo que a quienes nos gusta la actividad taurina, sentimos un duro golpe por lo que estaba ocurriendo pero, creímos que de allí no pasaba.

Sin embargo, eso no fue así, ya que, lo que señalo en esta noticia, nos dice todo lo contrario. Es decir, que los antitaurinos desean llegar a como de lugar, a causar problemas a quienes gustamos de la maravillosa fiesta brava.

El señor Presidente de la República, dijo que esa pregunta la colocaba en la consulta, porque existía una presión, por parte de un grupo de jóvenes (?) (En realidad era un grupo de roqueros que pugnan por el aborto seguro y la drogadicción y, que se hacen llamar Diabluma). Consiguieron su primer propósito pero, el vulnerar la propiedad privada, para prohibir algo, sobrepasa lo que dictamina la norma de convivencia de los ciudadanos en una ciudad como Quito pero, sobre todo, vulneran la ley y, eso es algo que nunca nos imaginamos.

En la Ley de la Niñez, se establece que a las corridas de toros no pueden asistir niños menores de 12 años, yéndose en contra de la “Patria Potestad” pero, pese a ello, no hubo mayores problemas.

Todas estas actitudes, forman parte de lo que se conoce como “Miseria Humana” pues, ya se cumple con los resultados de la consulta pero, ¿por qué el deseo de continuar haciendo daño a la gente? Lo único que nos señala, es que se trata de gente, mentalmente torpe, ya que no solo no entienden lo que es un arte, sino que tratan de interpretar las leyes a su gusto, cuando, de acuerdo con la Constitución vigente, eso es privativo de los asambleístas y del señor Presidente, como uno de ellos.

Creo que los taurinos ecuatorianos debemos salir a la luz, para evitar que este tipo de atropellos continúen en nuestro querido país. Ya que, peor sería, que no se haga nada para evitarlo.

 
30/07/2012
  (Jesús María-México) Delgadillo y Adame salen a hombros  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con más de tres cuartos de entrada se lidiarom seis toros de Medina Ibarra de buen juego en términos generales, sobresaliendo tercero y quinto.

César Delgadillo: dos orejas y vuelta
Roberto Galán: al tercio y palmas
Gerardo Adame: dos orejas y rabo y al tercio

 
 
30/07/2012
  (Tetla-México) David Aguilar corta dos orejas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un lleno se lidiaron cuatro novillos de Zotoluca.

David Aguilar: dos orejas
César Ibelles: palmas
Ávila de la Torre: una oreja
Mirafuentes de Anda: vuelta

Revista de actualidad taurina en la que se analiza lo acontecido a lo largo de la semana. También se trata de temas de historia de la tauromaquia y de las ganaderías.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-28-07-12/1493122/

AZPEITIA Serafín Marín, vuelta al ruedo para abrir

Cuestión de carácter

Publicación: 30/07/2012 (20:30)

ÍÑIGO CRESPO

Azpeitia (España). Se ha abierto los ‘San Ignacios’ de Azpeitia con una corrida dura, exigente y de hondo acento torista de José Escolar. Una corrida con mucho que torear y que ha exigido en el último tercio. Con ella se ha mostrado poderoso y capaz Serafín Marín, que ha dado la única vuelta al ruedo. Sánchez Vara ha tirado de recursos. La apuesta le ha venido grande a Esaú Fernández

Serafín Marín dio la vuelta al ruedo frente al segundo. Este fue un toro bien hecho, con más carácter que clase, con movilidad y fijeza aunque sin emplearse. El torero catalán lo lanceó bien de salida, encajado y jugando bien los brazos. La faena de muleta, de gran serenidad desde el principio, tuvo la virtud de saber entender al toro. Al principio Serafín toreó en línea, para bajar más la mano a medida que avanzaba su labor. Ímpetu en su quehacer. Remató de estocada casi entera. Ante el encastado quinto, Marín logró una faena con momentos de lucidez, especialmente por el pitón derecho. Valiente el catalán, estuvo firme y consiguió momentos de emotividad ante un ejemplar con movilidad y temperamento. Fue silenciado tras una respuesta algo fría del público.

De apertura, el banderillero Javier Gil ‘El Javi’ fue sido arrollado de manera violenta por el primero de la tarde. El subalterno pasó por la enfermería, para salir a los pocos minutos con erosiones y golpes varios, aunque sin ser de mayor importancia. El ejemplar que abrió feria fue exigente y tendente a desarrollar sentido. Sánchez Vara lo banderilleó con facultades y poder y se fajó con él en su faena de muleta. Anduvo desafortunado con la espada. El cuarto, complicado, llevó siempre la cara alta y tuvo un viaje muy corto. Sánchez Vara banderilleó con pericia, especialmente los dos primeros pares. Su labor de muleta tuvo el mérito de su esfuerzo. Mostró recursos y mató de estocada entera.

El debutante Esaú Fernández se ha enfrentado a dos toros exigentes y encastados. No se ha encontrado a gusto ante ninguno de sus oponentes, mostrando falta de oficio. Ha matado a los dos con prontitud.

Plaza de toros de Azpeitia. Primera de feria. Tres cuartos de entrada. Toros de José Escolar. Sánchez Vara, silencio tras dos avisos y silencio; Serafín Marín, vuelta al ruedo tras petición de oreja y silencio y Esaú Fernández, silencio y silencio. Destacaron en la brega Rafael González y Miguel Martín.

CALASPARRA En hombros con tres y dos orejas

López Simón y Ferrera triunfan

Publicación: 30/07/2012 (21:34)

GUILLERMO LORENTE

Calasparra (España). Antonio Ferrera y López Simón abrieron la Puerta Grande de Calasparra en la Corrida de los Santos. Brilló López Simón quien firmó la faena de más consistencia al tercero de la tarde al que le cortó las dos orejas. Otra más paseó tras estoquear al último de la tarde. Antonio Ferrera obtuvo un premio en cada toro de su lote, mientras que Jiménez Fortes derrochó capacidad y fue ovacionado en ambos. El encierro de La Dehesilla y José Luis Pereda fue deslucido en su conjunto, exceptuando la calidad del tercero.

López Simón desorejó al tercero de la tarde, un toro de José Luis Pereda con calidad y bondad. Se lució desde el principio con un saludo a la verónica y posteriormente en la faena de muleta toreando en redondo con series de mucha rotundidad. El toro fue a menos pero el torero puso todo de su parte para que la labor creciera en intensidad. Fue la faena de mayor calado. Con el último de la tarde brilló de nuevo con el capote y tras una buena primera tanda con la muleta, el toro se rajó. Ahí se le vio muy entregado otra vez y por encima de la condición del animal.

Por su parte, Antonio Ferrera formó un alboroto en banderillas en el cuarto. Aprovechó lo poco que le duró el toro para componer una faena templada y con momentos de gusto. Con el primero, llevó a cabo un trasteo profesional pero sin posibilidad de triunfo por la condición del animal. Cortó una oreja cariñosa.

Jiménez Fortes también se enfrentó a un toro deslucido en segundo lugar con el que estuvo muy firme y arriesgando, con una actitud irreprochable. Se le pidió la oreja pero no fue concedida y saludó una ovación. Volvío a demostrar su capacidad pese a la falta del raza del quinto. Se mostró muy asentado y con una gran firmeza y fue ovacionado.

Plaza de toros de Calasparra. Corrida de toros en celebración de San Antón y San Clement. Media plaza. Toros de La Dehesilla (1º, 5º y 6º) y José Luis Pereda (2º, 3º y 4º), con excesiva romana y deslucidos en general. Antonio Ferrera, oreja y oreja tras aviso; Jiménez Fortes, ovación tras petición y ovación, López Simón, dos orejas y oreja.

ACTUALIDAD Esta tarde, el alta médica

David Galván, rumbo a casa

Publicación: 30/07/2012 (18:22)

EMILIO TRIGO-MIGUEL FERNÁNDEZ

Madrid (España). El torero gaditano David Galván recibirá esta tarde el alta médica del hospital de Avignon. Una vez disponga de la autorización del equipo médico el espada partirá rumbo a Algeciras. Antes de llegar a su domicilio en la provincia de Cádiz, pasará por el Hospital Punta de Europa. Allí le revisará el doctor Pablo Sáez de Tejada, cirujano de la plaza de toros local de Las Palomas.

Galván fue herido el pasado sábado en Beaucaire en el pecho y en la barbilla, por lo que fue ingresado en el hospital de la población francesa hasta esta jornada. La estimación de los doctores que le atendieron es de que el espada permanezca 15 días de reposo.

FOTOGRAFÍA: David Galván, en el hospital

CAMBIOS Debido a la baja de Manzanares

Curro Javier entra en la cuadrilla de Oliva Soto

Publicación: 30/07/2012 (16:24)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El banderillero Curro Javier, integrante de la cuadrilla de José María Manzanares, ha entrado a formar parte del equipo del matador de toros Alfonso Oliva Soto debido a la inactividad del torero alicantino. Curro Javier ha tenido varias llamadas y se ha decantado por del torero de Camas, amigo personal del subalterno, tal y como confirma el matador de toros a este medio.

El propio Curro Javier ha explicado en Mundotoro sus motivos: ‘En el verano es difícil porque está casi todo hecho, pero con Alfonso puedo torear varias corridas en agosto. Estoy muy agradecido al torero, con quien comparto amistad‘. El subalterno ha querido aclarar, explícitamente que ‘esto sólo será durante el tiempo de inactividad de José María Manzanares‘ sin precisar más allá.

‘Independientemente de que sume más festejos con otros diestros respetará mis fechas’, explica Oliva Soto, que además añade que ‘de la cuadrilla sale Javier Andana, que también tenía otra oferta para colocarse en otras filas’. De este modo, el equipo del torero sevillano queda conformado por Manolo Contreras, Antonio Carmona y el mencionado Curro Javier a pie mientras que a caballo siguen Cruz Macías y Joselito Quinta.

El estreno de Curro Javier con Oliva Soto será el próximo 12 de agosto en Marbella con una corrida de José Luis Marca dentro de un cartel compuesto por Salvador Vega, López Simón y el propio Oliva Soto.

NOTICIAS I Encuentro de Asociaciones Juveniles

Tendido Joven concentra a la juventud taurina en Valencia

Publicación: 30/07/2012 (09:24)

MUNDOTORO

Madrid (España). La asociación valenciana Tendido Joven ha sido la anfitriona del primer encuentro entre agrupaciones taurinas juveniles que tuvo lugar ayer sábado, 28 de julio, en la carpa instalada en los aledaños de la plaza de toros de Valencia y que se convirtió en todo un éxito de asistencia. Con el apoyo de la Diputación Provincial de Valencia y la empresa Simón Casas Production, representada por Nacho Lloret –que en todo momento ha apoyado esta iniciativa- Tendido Joven quiso aprovechar la celebración de la Feria de Julio para concentrar en un mismo escenario a la semilla de la Fiesta, los aficionados más jóvenes.

De este modo, directivos de entidades como el Foro de la Juventud, la Asociación Juvenil Taurina Española o la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña, así como miembros de Amigos de la plaza de toros de San Clemente y aficionados prácticos llegados desde distintos puntos de España, se citaron en la capital del Turia para debatir la situación que atraviesa la Fiesta y para programar próximas actividades conjuntas con las que poder demostrar que los jóvenes apuestan por la Tauromaquia.

Con el propósito de conocerse los miembros de las diferentes agrupaciones y abordar temas que preocupan a todas ellas, los jóvenes se dieron cita en un primer encuentro matinal donde abordaron temas como el de la captación de nuevos socios, coincidiendo todos en que la mejor herramienta para conseguirlo están siendo las redes sociales. Otro punto que se debatió fue el de tratar que los empresarios de las plazas de toros y distintos órganos de gobierno ofrezcan a los miembros de las agrupaciones de jóvenes aficionados la posibilidad de acceder a los festejos por un precio más reducido con el fin de acercar la juventud a la Fiesta.

Tras este debate, los representantes congregados asistieron a una comida conjunta que se desarrolló en el interior de la plaza de toros para después acudir al mano a mano entre Enrique Ponce y Morante de la Puebla. Finalizado el festejo, de nuevo la carpa fue el lugar elegido para celebrar la ya tradicional fiesta de Tendido Joven, uno de los actos más esperados por los jóvenes aficionados y que puso el broche a este pionero encuentro.

La intención tanto de Tendido Joven como del resto de entidades es volver a reunirse en el mes de septiembre durante el desarrollo de la feria taurina de Albacete y uno de los aspectos importantes que espera tratarse es el de la creación de una única asociación de jóvenes aficionados.

Oreja a Gallardo

El diestro mexicano tuvo hoy un destacado y afortunado debut en la Monumental Plaza México, al triunfar en solitario en la cuarta novillada de la Temporada Chica 2012

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 29 de julio) .- Húmeda tarde donde los escasos aficionados tuvieron que padecer la complacencia del Juez Jorge Ramos que aprobó un indigno ganado de El Nuevo Colmenar, así como la poca visibilidad al no apreciar desde su palco, un novillo que estaba despitorrado de salida.

4ª Novillada de temporada. Monumental México. Tarde que inicio con sol y se desarrolló con lluvia y viento.

Novillos norteños de El Nuevo Colmenar, criados por don Francisco Miguel Aguirre Farías que se despidió y bien le vaya. Novilletes de escasa presencia y sosos en comportamiento. Destacó el 4º por su nobleza. La cuadra de caballos un desastre, a la par de sus jinetes. Un caballo se echó en el ruedo.

1o noble y débil. 2o despitorrado de salida, inútilmente picado 2o bis de Jorge María con raza. 3o noble y soso 4o bueno y noble aunque pobre de cabeza 5o resabiado 6o Una lagartija indigna en presentarse en una plaza que se anuncia “de primera”.

Se presentó esta temporada el tlaxcalteca Jaime Ruiz. En su primero, mostró un toreo aseado pero sin la decisión de cruzarse con su astado. Mató de 3/4 caídos y se retiró entre algunos aplausos. En el cuarto, que fue el mejor del encierro, lo dejo ir por su falta de decisión y carácter. Mató de entera efectiva y se salió a saludar a los medios.

El rubio de Esparitnas que repetía, Borja Jiménez a pesar del fuerte viento, logro darle meritorios derechazos. Lamentablemente se cansó de pinchar hasta pegar un infame bajonazo, escuchó un aviso y pitos. Con el quinto, bajo un diluvio y torrencial viento que volteaba los paraguas de los escasos aficionados que se quedaron, se cargó de ánimo para pegarse un arrimón que fue poco reconocido, pues la gente estaba más preocupada de refugiarse del agua que atender a Borja. Se retiró entre húmedos aplausos.

El Hidalguense Xavier Gallardo mostró algunos detalles y fue el que pudo tocar pelo. Con su primero logró acomodarse e imponerse a la sosería de su enemigo en suerte. Mató de entera efectiva para cortar una oreja de poco fuste. Con el que cerró plaza se mostró sin rumbo aunado al nulo reconocimiento que tuvo del público, pues le tocó en turno un animal muy mal presentado, por lo que el público desestimó cualquier esfuerzo que hizo. Mató de media tendida hasta escuchar un aviso.

Mal tiempo, pobre presentación de novillos y nula autoridad presagian poca asistencia a las ocho novilladas faltantes para cumplir el compromiso que tiene la empresa en esta temporada.

Octavio X. Lagunes \ La Afición.com

El empresario hace balance del ciclo recién concluido

Por Ángel Berlanga

“La feria económicamente ha sido muy difícil. La crisis afecta a todos los sectores de actividad, especialmente en la Comunidad Valenciana, y en esta feria he perdido dinero. Eso forma parte del trabajo empresarial: unas veces se gana y otras se pierde”. Son palabras de Simón Casas, entrevistado por este medio a la conclusión de la Feria de Julio de Valencia. El empresario francés, admite: “Estamos en un momento extremadamente complicado. Se puede perder de vez en cuando, pero cuando las pérdidas son casi sistemáticas el final ya se sabe cuál es. Y no hablo de mi empresa en particular. Esta es una situación generalizada que debe llevarnos este invierno a trabajar todos los sectores taurinos junto a las entidades públicas para buscar una solución de modelo económico que tenga en cuenta la actual crisis. La fiesta de los toros está en peligro total. Esto se va al carajo si no se toman medidas. En Valencia he perdido dinero, no me extraña, me lo esperaba, pero nuestra economía empresarial no debe ser un pozo sin fondo. No se pueden perder 35.000 euros en una novillada sin caballos y 50.000 en una con caballos, por ejemplo. Eso es inviable, en Valencia y en cualquier sitio”.

Ante tal panorama, y cuestionado sobre si la Fira tiene futuro, comenta: “Seguirá existiendo pero adaptada a las circunstancias. Históricamente ha habido un trasvase irreversible de importancia de Julio a Fallas. En cualquier caso, el secreto de Julio es muy sencillo: no es un problema de cantidad de festejos sino de calidad de la programación. Eso sí, para conseguir calidad previamente hay que invertir dinero. Y como no hay dinero para ir a más de tres festejos dada la coyuntura actual, quizá la solución sea dar esos tres festejos con carteles muy rematados, al menos mientras persista la crisis. Si no, si se sigue exigiendo cantidad, la feria desaparecerá. Y no es sólo problema de Valencia. Ahí están los casos de Córdoba, Málaga, Zaragoza, Granada… todas estás en peligro de desaparición. Quien no entienda que la cantidad va en contra de la calidad, está equivocado”.

Pero no todo son lamentos. El empresario, en el plano artístico, sí se siente satisfecho del último abono valenciano: “Hemos visto cosas importantes. Ponce tuvo una de sus tardes mejores en Valencia, que pudo ser incluso de cuatro orejas, el día en que Morante, con menos suerte en el sorteo, cuajó una emotiva faena. Hemos visto también a un Castella que estuvo importantísimo, realizando una de las faenas más importantes no sólo de esta temporada, sino de muchas otras temporadas; la entrega de Fandiño con tres ganaderías emblemáticas; una entretenida novillada y una corrida de rejones en la que los tres toreros y el mayoral salieron a hombros. El balance artístico suele ser siempre importante en mis ferias y eso lo achaco a que, por encima de empresario, soy aficionado”.

Acerca de la ausencia de Javier Castaño, que reapareció en Santander al día siguiente de ausentarse en Valencia, matiz que no sentó bien entre algunos aficionados, asegura: “Le dije ayer a su apoderado que me parece poco acertado que reapareciera en Santander. Cuando me comunicó que no torearía en Valencia me dijo que tenía para días y luego toreó en Santander. No le ha gustado a algunos aficionados y a mí tampoco, y quizá a mí menos que a otros incluso…”.

El otro punto caliente del ciclo ha sido la escasa entidad de algunos toros que saltaron al ruedo. Al respecto, asevera: “La presentación depende de los equipos veterinarios y de la autoridad. Ese es un problema sin fin y eterno. ¿Dónde y cuándo falla la presentación de algunos toros? Ya sabemos con qué tipo de cartel: con el de las máximas figuras del toreo. Ese problema no es sólo de Valencia, es de todas las plazas. La tendencia natural de la figura es buscar un toro cómodo, eso es una evidencia y humanamente se entiende. Tampoco debemos exigir el elefante. Pecar por exceso también es defecto. Lo bueno es siempre el punto medio”.

Sobre el premio concedido por la Diputación Provincial al sexto toro de Bohórquez del día de rejones como animal más bravo del serial, ironiza entre risas para concluir: “Ese día no estuve en la plaza y como no lo vi no puedo juzgar, pero sí vi el sexto del mano a mano Ponce-Morante y ese fue bravísimo…”.

Revista

FERIA DE SAN IGNACIO

(Foto: Javier Arroyo)

El catalán dio una vuelta al ruedo tras negarle el palco una oreja

Por Íñigo Crespo

Javier Gil “El Javi” pasó a la enfermería tras una monumental paliza en un festejo en el que Sánchez Vara y Esaú Fernández fueron silenciados.

VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

Serafín Marín ha protagonizado los pasajes más lucidos del festejo que ha abierto la Feria de San Ignacio de Azpeitia. El catalán, que dio una vuelta al ruedo tras negarle el palco el trofeo pedido en su primero por el público, se impuso a las dificultades de una corrida de José Escolar que no regaló ni una sola embestida. Sus compañeros de terna, Sánchez Vara y Esaú Fernández, con muy desigual oficio, fueron silenciados.

El festejo arrancó con un susto: Javier Gil “El Javi”, banderillero de la cuadrilla de Sánchez Vara, fue conducido a la enfermería tras ser cogido por el primer toro de la tarde. El de plata fue arrollado por el animal en un descuido cuando estaba lidiando de capote tras el tercio de varas. Afortunadamente no llevaba cornada, pero la paliza que recibió fue monumental. Ingresó en la enfermería desprovisto de la chaquetilla de la que le despojaron sus compañeros y la abandonó para proseguir la lidia con sus compañeros portando un apósito en la ceja, por la que ha sangrado bastante.

El segundo de Escolar fue un toro con movilidad y carácter. El animal, bien hecho, fue lanceado a la verónica por Serafín Marín, que se encajó y jugó bien los brazos. Luego realizó una faena de gran firmeza y serenidad ante una res con personalidad pero poca clase. Lo entendió bien el torero, tapándole con acierto la salida a derechas y consintiendo y ganando la acción a izquierdas. Faena de oficio, rematada de estocada casi entera. Se le pidió la oreja pero la petición fue desestimada por el palco. Dio la vuelta al ruedo. Encastado, con mucha movilidad, poder, exigente y temperamental fue el quinto, con el Marín exhibió sitio, temple y buena técnica. Faena de más a menos, mejor por el derecho, por donde hubo más firmeza y ligazón, que por el izquierdo, por donde la labor fue más inconexa. Labor de corazón, coronada de estocada. Sorpresivamente, hubo cierta frialdad por parte del público y fue silenciado al término de su actuación.

El primer toro de José Escolar ha sido un animal fino, que tomó dos puyazos dejándose pegar pero saliendo suelto. Durante su lidia ha sido exigente, mostrando mucha viveza y sentido. Toro complicado. Lo mejor de Sánchez Vara llegó con las banderillas, clavando con poder antes de brindar a El Fundi y realizar una faena de toma y daca en la que fue volteado saliendo con la taleguilla partida en dos. Anduvo mal a espadas y fue silenciado. Complicado, de corto viaje y cara alta fue el cuarto. Se lució Vara con el capote de salida y en dos pares de banderillas de poder a poder, ejecutando después una labor esforzada, de buen oficio y recursos coronada de una estocada desprendida.

Esaú Fernández trató de poner voluntad pero en ambos turnos se le vio falto de oficio ante dos toros exigentes, duros y con mucho que torear, tal y como fue toda la corrida. Fue silenciado por partida doble.

Azpeitia (Guipuzcoa), 30 de julio de 2012. Toros de José Escolar, bien presentados, destacando por su estampa 3º, 4º, 5º y 6º, y de juego duro, exigente, con mucho que torear. SÁNCHEZ VARA: Silencio tras dos avisos y silencio; SERAFÍN MARÍN: Vuelta tras petición y silencio; y ESAÚ FERNÁNDEZ: Silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos. Buena lidia de Rafael González en el quinto y Miguel Martín en el sexto.

AZPEITIA – FERIA DE SAN IGNACIO

(Foto: Javier Arroyo)

El banderillero de Sánchez Vara fue aparatosamente volteado por el toro que abrió plaza en Apeitia

Por Redacción APLAUSOS

El festejo de hoy en Azpeitia arrancó con un susto: Javier Gil “El Javi”, banderillero de la cuadrilla de Sánchez Vara, fue conducido a la enfermería tras ser cogido por el primer toro de la tarde. El de plata fue arrollado por el animal en un descuido cuando estaba lidiando de capote tras el tercio de varas. Afortunadamente no llevaba cornada, pero la paliza que recibió fue monumental. Ingresó en la enfermería desprovisto de la chaquetilla de la que le despojaron sus compañeros y la abandonó para proseguir la lidia con sus compañeros portando un apósito en la ceja, por la que ha sangrado bastante.

Los médicos recomiendan un periodo de entre 4 y 6 semanas de reposo

Por Redacción APLAUSOS

Enrique Ponce sufrió ayer una rotura fibrilar de 4 por 5 centímetros de extensión en el abductor mayor del muslo izquierdo. El de Chiva ha sido sometido esta mañana a una ecografía en el hospital La Fe de Valencia y, según los médicos, el periodo de convalecencia oscilará entre las cuatro y las seis semanas. La noticia, adelantada por APLAUSOS, ha sido confirmada después por fuentes próximas al torero en una nota de prensa, en la que se señala que “dada la longitud de la rotura, se recomienda reposo de toda actividad física durante un periodo mínimo de 4 semanas con ortesis tipo muslera, frío local 4-5 veces al día y antiinflamatorios”.
 
El parte médico emitido recoge de este modo el alcance de la lesión del torero: “A unos 3-4 centímetros de la inserción proximal de la musculatura abductora se observa una rotura parcial de unos 4 cm en longitudinal sin evidencia de hematoma ni líquido libre. Resto de la musculatura sin evidencia de otros hallazgos”.
 
Por tanto, se confirma la gravedad de la lesión del torero, que ha pasado la noche con molestias en la zona afectada, que incluso presentaba inflamación esta mañana y un edema a ese nivel, según pudieron constatar los médicos en la exploración previa realizada en el hospital. La prueba ecográfica posterior evidenció la rotura fibrilar que va a obligar al torero a parar y a cancelar los compromisos más cercanos, empezando por el de este mismo lunes en la murciana localidad de Calasparra.

La lesión se produjo cuando Enrique Ponce entró a matar al primer toro de la tarde y aguantó hasta el final de la corrida, teniendo incluso que pasar por la enfermería para que le infiltraran porque tenía fuertes dolores y la movilidad de la pierna muy limitada.

Por otro lado, Cristóbal Cruz, picador de la cuadrilla de Morante de la Puebla, pasó ayer por la enfermería del coso de la calle Xàtiva donde le fue diagnosticada una posible apófisis coracoidal en su hombro izquierdo, además de contusiones y hematomas varios, todo ello pendiente de estudio radiológico.

Con el Dr. Fernando Carbonell, que le ha atendido en La Fe de Valencia.

 

OTROS FESTEJOS

(Foto: Isabelle Dupin)

Paquirri, Bautista y Enríquez, a hombros en Porzuna

Por Redacción APLAUSOS

Gómez del Pilar pone el broche de oro en Collado Villalba; a oreja por coleta en la de rejones de Tudela…

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL FESTEJO DE BEAUCAIRE

Porzuna. Toros de Arcadio Albarrán. Francisco Rivera “Paquirri”, oreja y dos orejas; Juan Bautista, dos orejas y dos orejas y rabo; Alejandro Enríquez, dos orejas y dos orejas. Entrada: Media plaza.

Beaucaire (Francia). Seis toros de La Palmosilla, bien presentados y manejables en su conjunto.  Ruiz Miguel, ovación con saludos y vuelta al ruedo; Roman Perez, oreja en ambos; Diego Silveti, oreja y oreja. Informa: Rolland Agnel.

Collado Villalba. Novillos de Flor de Jara. Manuel Fernández “Mazzantini”, silencio en su lote; Gómez del Pilar, silencio y dos orejas; Mario Alcalde, silencio y oreja. Entrada: Casi lleno.

Tudela. Corrida de Rejones. Toros de Los Millares. Roberto Armendáriz, oreja y vuelta al ruedo; Noelia Mota, ovación con saludos y oreja; Manuel Manzanares, silencio y oreja.

La Roda. Toros de Los Chospes. José Luis Torres, oreja y oreja; Pérez Mota, oreja y dos orejas; José María Arenas, oreja y oreja.

Calasparra. Novillos de Julio de la Puerta. El quinto premiado con la vuelta al ruedo. José Ángel Fuentes, oreja y oreja; Filiberto Martínez, oreja y dos orejas y rabo; Daniel Araujo, ovación y palmas. Filiberto Martínez se alzó con el trofeo Espiga de Plata. Entrada: Más de media.

Toros

Los médicos recomiendan a Ponce un mes de baja por su rotura fibrilar

Resultó lesionado este sábado en Valencia y toreó al quinto toro infiltrado

abc / valencia
Día 29/07/2012 – 22.26h
 

Enrique Ponce sufre una rotura fibrilar en el abductor mayor del muslo izquierdo. Así lo han confirmado en el hospital La Fe de Valencia, donde el torero ha sido sometido a una ecografía en la que los médicos han apreciado una rotura de 4 centímetros que le va a obligar a guardar reposo durante un tiempo.

Enrique Ponce ha estado todo el tiempo bajo la supervisión del cirujano de la plaza, Fernando Carbonell, que ha valorado junto con el equipo de Traumatología de La Fe la lesión del torero, exponiendo en el parte que «dada la longitud de la rotura, se recomienda reposo de toda actividad física durante un periodo mínimo de 4 semanas con ortesis tipo muslera, frío local 4-5 veces al fía y antiinflamatorios».

El parte médico emitido en La Fe recoge de este modo el alcance de la lesión del torero: «A unos 3-4 centímetros de la inserción proximal de la musculatura abductora se observa una rotura parcial de unos 4 cm en longitudinal sin evidencia de hematoma ni líquido libre. Resto de la musculatura sin evidencia de otros hallazgos»·

Por tanto, se confirma la gravedad de la lesión del torero, que ha pasado la noche con molestias en la zona afectada, que incluso presentaba inflamación esta mañana y un edema a ese nivel, según pudieron constatar los médicos en la exploración previa realizada en el hospital. La prueba ecográfica posterior evidenció la rotura fibrilar que va a obligar al torero a parar y a cancelar los compromisos más cercanos.

La lesión se produjo cuando Enrique Ponce entró a matar al primer toro de la tarde y aguantó hasta el final de la corrida, teniendo incluso que pasar por la enfermería para que le infiltraran porque tenía fuertes dolores y la movilidad de la pierna muy limitada.

Toros

Oreja para Marco y Fandiño en el broche de Santander

andrés amorós / santander
Día 29/07/2012 – 22.27h
 

Concluye la Feria con una «corrida mixta», un rejoneador y dos diestros de a pie. Francisco Marco e Iván Fandiño cortan, cada uno, una oreja: un final de Feria discreto, agradable, como la luz matizada de esta tierra, pero sin el deseable clamor.

En el primero, Hermoso de Mendoza recurre a «Chenel», una de sus estrellas, que da una vuelta entera al redondel con el toro cosido. El bayo «Ícaro» baila y «torea» muy en corto. Con «Pirata», mata de rejón efectivo.

El cuarto mansea claramente, le obliga a emplearse a fondo. Con «Viriato», se mete en el terreno del toro. Otra vez usa a «Pirata» para las cortas y el rejón de muerte. Como siempre, Pablo ha estado clásico, medido, pero no ha logrado calentar del todo al público.

Francisco Marco se muestra más tranquilo de lo que se pudiera esperar, en su segunda corrida de la temporada. El comienzo de faena al segundo es clásico, muy aceptable, pero el toro se va apagando, surgen enganchones. Mata a la segunda.

Recibe al quinto con una larga de rodillas. El toro es noble pero flojea, quizá resentido por un topetazo contra las tablas. Marco consigue algún buen natural. Una gran estocada pone en sus manos la oreja, que tanto necesita.

Viene Iván Fandiño de matar seis toros en Bilbao y Valencia. Confiesa que le está resultando duro llegar a la primera fila. Decían los clásicos que, a las estrellas, se llega por un camino difícil («Per aspera, ad astra»). El tercero se le cuela por los dos lados. Traga Iván, el toro se va templando, consigue muletazos reposados, aguanta gañafones. Una gran estocada a toma y daca, marca de la casa: oreja.

No logra redondearlo en el último, que se para pronto. Está firme pero no acaba de acoplarse. Mata a la segunda.

La Gabino Barreda… de plaza de toros a escuela (Historia)

Zona conurbada • 28 Julio 2012 – 9:53am — Reynaldo Gutiérrez

La Primaria está por cumplir cien años de forjar generaciones tampiqueñas. Algunos confunden su nombre con Gabino Barrera.

Tampico • La Escuela Primaria “Gabino Barreda” está por cumplir cien años de haber sido fundada en el municipio de Tampico y hace 170 años, el terreno que actualmente ocupa, fue utilizado como plaza de toros y en su momento tuvo una gran aceptación por los habitantes de
aquella época.

Se trata de la esquina que conforman las calles 20 de noviembre y Carranza, donde en el año 1842 existió la primera plaza de toros en este puerto, ahí se presentaron exponentes de Cuba, así como de Tampico y los mejores toreros del país, al ser una propiedad que fue del abuelo de Carmelita Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz, ubicada donde en la actualidad
se encuentra la escuela que lleva el nombre de Gabino Barreda. “Increíblemente en este lugar existió un redondel, aquí las corridas de toros era el evento más importante, esta propiedad perteneció a la familia de la esposa de Don Porfirio Díaz, a la familia Castelló y lo rentaban para un redondel, imagínense todo esto pletórico y lleno de gente tratando
de entrar para ver los toros en aquella época”, expresó Marco Antonio Flores, Cronista de la
ciudad y puerto de Tampico.

Con el paso del tiempo, dicho predio fue vendido al Ayuntamiento y posteriormente decidieron construir la escuela “Gabino Barreda”, siendo una de las más antiguas que fueron fundadas en la ciudad.

“A principios de siglo la suegra de Don Porfirio Díaz, junto con su hermano, que era Gobernador, vendieron este terreno y al transcurrir el tiempo se decide utilizar el lugar como escuela, es precisamente la que hoy lleva el nombre de Gabino Barreda”, mencionó.

Dicho plantel está por cumplir cien años, al ser construida en el año de 1913, aunque curiosamente no existe en el archivo histórico de la ciudad una fecha exacta, debido a que en aque lla época estalló la revolución, donde el puerto de Tampico fue invadido y ese lugar se convirtió en la capital del Estado; es decir, la sede del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que los Huertistas habían traído a esta entidad.

Pero algo importante que vale la pena aclarar, es precisamente el nombre que se le asignó a la escuela, lo que a muchos causa confusión.

“Don Gabino Barreda fue uno de los hombres más importantes del positivismo, creador del nuevo concepto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero por ahí existe un corrido de Gabino Barrera, que fue un bandido y algunas se preguntan el porqué le pusieron a la escuela el nombre de un malhechor, pero es una letra la que cambia en el apellido y esto
crea la confusión”, puntualizó.

Es así como a lo largo de cien años, en dicha escuela se han dedicado a forjar nuevas generaciones.

Actividad en Guadalajara

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-07-27 • Afición

 

Ya con las puertas abiertas de la Plaza México ahora toca el turno a la plaza Nuevo Progreso de reanudar los festejos taurinos. La empresa del coso tapatío dio a conocer que dará quince tardes consecutivas.

Para comenzar las acciones en Guadalajara se realizarán dos festejos de escuelas taurinas que comenzarán el 5 de agosto, posteriormente las novilladas arrancarán el 19 de agosto, con ocho festejos, para después dar paso a cinco corridas de toros, ya como parte de las Fiestas de Octubre.

De cumplirse esta programación por parte de la empresa que comanda Alfredo Sahagún, se convertirá en uno de lo seriales más completos del país. Recordemos que Aguascalientes pone el ejemplo con un serial de novilladas enlazado a las corridas de la feria de San Marcos.

En Guadalajra, el martes por la madrugada falleció el ex novillero Adalberto Martínez, “Don Beto” como lo conocimos. Don Beto fue maestro de muchos toreros y durante varios años fue mentor en la Academia Municipal Taurina de Guadalajara. Adalberto era hermano del matador Miguel Ángel Martíne el Zapopan y tío del matador en activo Guillermo Martínez. Don Beto se caracterizó por su don de gente y su buen carácter y paciencia para enseñar a los chavales. Un abrazo a su esposa Lucy y a su hija.

En la Plaza México continúa la acitividad de la Temporada Chica. El domingo se llevó a cabo la tercer novillada en la que lo más destacado fue la buena actuación del debutante español Borja Jiménez, quien cosechó una oreja, mientras Ricardo Frausto sufrió una cornada sin mayor gravedad.

Para la cuarta novillada se lidiarán astados del Nuevo Colmenar para Borja Jiménez, Jaime Ruiz y Xavier Gallardo. La empresa sigue con su política de repetir al triunfador de la tarde anterior, por lo que el español se ganó su boleto.

En España el subalterno Vicente Yangüez el Chano comenzó su rehabilitación luego de un brutal percance en el cual sufrió la fractura de una vértebra, con el riesgo de quedar paralítico. La recuperación será lenta y dolorosa, pero la buena noticia es que la médula no fue cercenada.

 

28.07.2012
4ª de la Feria de julio en Valencia. Solo mereció la pena la segunda faena de Ponce en su mano a mano con Morante

Más nos valdría dejar de lado la Prima de Riesgo que, en cuanto a toros se refiere, es la cantidad de público que acude cada tarde a las corridas por delante de lo que debería interesarnos más: el juego de los toros a lidiar y cómo estuvieron los toreros. Ayer tampoco se llenó del todo la plaza pese al atractivo que tuvo el cartel. Nada menos que Enrique Ponce y Morante de la Puebla, mano a mano, con reses de Victoriano del Río. El gran maestro valenciano, no estuvo anunciado en un principio por propia voluntad, pero la ausencia de Manzanares le empujó a suplirlo, dando una lección de vergüenza torera y de estricta responsabilidad. Respondió a las expectativas con la maestría que le caracteriza salvo con la espada que le privó de obtener un gran triunfo con el tercer toro. Morante, con el peor lote,

Valencia. Plaza de la calle Játiva.  Sábado 28 de julio de 2012. Cuarta de feria. Tarde medio nublada  con viento y tres cuartos de entrada.  Seis toros de Victoriano del Río, desigualmente presentados  y nobles en distintos grados de fuerza. Demasiado justa la del primero. El muy flojo segundo se defendió de principio a fin. Muy noble aunque al límite de fuerza el tercero. Deslucidísimo el cuarto. Bravo y noble aunque empeoró mucho en la muleta el quinto. Muy bravo aunque sin clase en la muleta el sexto.
Enrique Ponce (amapola y oro): Estocada trasera, petición desatendida y ovación. Dos pinchazos y buena estocada,  gran ovación.  Estocada, oreja. Morante de la Puebla (turmalina y oro): Pinchazo hondo y descabello tras prolongada rueda de peones, silencio. Casi entera atravesada, silencio. Estocada tendida y trasera, oreja.

Mucho esperaban de este festejo los asistentes que, tras el paseíllo, obligaron a saludar a los dos espadas. Tanto como el primer toro en llegar a donde le llamaron al salir, acusando además blandura de remos en los primeros lances de Ponce. Pero el toro pareció calentarse en varas sin dejar de obedecer a los engaños que fue su principal virtud. De menos a más enjundia con la mano derecha inició Ponce la faena tratando primero de ayudar al toro para  inmediatamente después hacerlo girar alrededor de su cuerpo con total relajo y repetir lo mismo tras una breve tanda de naturales sin poder ligarlos, hasta matar de estocada trasera saliendo peligrosamente perseguido, como en aquella terrible tarde de León en donde fue alcanzado por la espalda sufriendo una cogida que le tuvo al borde de la muerte.  La presidencia no quiso dar la oreja que pidió el público.

Con el colorao tercero, Ponce se aplicó más a templar que a torear capote en mano en el recibo para evitar que se cayera. También en el quite por delantales llevando alto el percal. La lidia aconteció perfecta con la ayuda de Mariano de la Viña, exacto en sus templados capotazos. Muy bien Montoliú en palos y brindis de Ponce al público a sabiendas de lo que podría hacer porque le gustó el toro.  Y tal como lo pensó lo hizo con elegante despaciosidad al extremar el temple. Primero por redondos y luego por naturales. Especialmente con la derecha eternizó los muletazos.  La faena de altísimos vuelos artísticos en el toreo fundamental y en los adornos que desembocaron en exquisitas poncinas y sensacionales cambios de mano. Con la gente entregada entró a matar pinchando dos veces antes de enterrar la espada en lo alto. Como en tantas otras ocasiones, la gran faena quedó sin premio.

Ponce, que había pasado a la enfermería aquejado de dolores en una pierna, tardó algo en salir para matar al quinto toro, un bonito animal que salió suelto del capote del valenciano,  hasta fijarlo con preciosas verónicas a pies juntos y tres chicuelinas de manos bajas. Más bravo que sus hermanos, propició un memorable tercio de quites entre los contendientes que entusiasmaron a los espectadores. Tercio que restó brío y calidad al animal para la faena de Ponce que no pudo ser como la anterior. Ni en las formas ni en el fondo aunque sí en mérito por los recursos que tuvo que emplear para que el toro pareciera lo que, finalmente, no fue.  Pero a éste lo mató pronto y bien, provocando una petición de oreja que la presidencia atendió.  Mejor hubiera sido darle la que le quitó del primer toro.

El avacado y escurrido segundo toro fue muy protestado por el público y Morante solo se acomodó con él en una media verónica tras varios capotazos  sin ningún reposo porque el animal,  derrengado de patas, se defendió al embestir echando las manos por delante. Manso y mal picado,  pasó a banderillas  distraído aunque pronto a los cites en los excesivos capotazos que le dieron los peones antes de que Morante intentara pasarlo de muleta sin conseguir un solo muletazo limpio, desistiendo pronto para matar como malamente pudo.

El chorreado rabón cuarto, suelto, sin fuerza ni la mínima casta, no permitió lucirse a Morante con el capote, aunque  sí a retazos con la muleta en un pretendidamente bello y muy desigual trasteo que en ningún momento rompió en faena, lo que disgustó a muchos espectadores.

El sevillano apuntó verónicas sin cuajar con el sexto, aún más bravo en el caballo que el quinto hasta derribar, y quitó con más ganas que gusto por barrocos delantales que enervaron al deseoso público que siguió jaleando los sabrosos muletazos que pegó en la faena, sobre todo en la primera tanda con la mano derecha y en los ayudados del final que fueron lo más importante del desigual trasteo. Un eficaz espadazo le sirvió para empatar a oreja con su contrincante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: