NOTICIAS TAURINAS JULIO 26, 2012

26 Jul

“Pamplonada” deja tres lesionados

Cd. y Región • 26 Julio 2012 – 5:16am — Horacio Rodrigo

Personas en estado de ebriedad, vecinos molestos por la invasión del frente de sus casas, palabras altisonantes y niños en sitios de alto riesgo mirando la celebración, fue la constante de las casi 4 horas que duró el festejo.

 

 

Santiago Tulantepec • Con un saldo de tres personas heridas de gravedad que tuvieron que ser trasladadas de emergencia al Hospital Regional de Tulancingo y 11 más que sufrieron contusiones y raspaduras que fueron atendidas en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja, concluyó la trigésima segunda edición de la pamplonada en Santiago Tulantepec.

El tradicional encierro que se lleva a cabo desde 1980 y a través de los años se ha ido convirtiendo en la principal atracción de la feria debido a la expectación que genera, tanto es así que por primera vez decenas de personas pasaron una noche antes en la calle para en primera fila observar el espectáculo.

Desde las primeras horas del día comenzaron los preparativos junto con la colocación de puestos sin permisos para la venta de cerveza y demás bebidas embriagantes.

A diferencia de otros años el acceso de las personas alrededor del burladero se controló más, ya que antes de cualquier cosa se vigilaba que los espectadores no llevarán armas u objetos que pudieran resultar peligrosos.

Minutos antes de que iniciara el festejo con la plaza completamente llena de personas, una torrencial lluvia puso en duda el inicio del festejo, sin embargo ello no ahuyentó a los presentes.

Poco después de las tres de la tarde fueron soltados sobre la calle Niños Héroes 4 toros de lidia y 2 vaquillas que inmediatamente se lanzaron en contra de los burladores que se componían principalmente de jóvenes entre 20 y 35 años.

De inmediato uno de los “valientes” fue alcanzado por la cabeza del toro que aunque no alcanzó a cornarlo, si lo lanzó tres metros por el aire hasta caer de forma descompuesta sobre la tierra, ocasionando que tuviera que ser atendido por las unidas médicas que se encontraban alrededor.

La agresividad y energía que mostraron los astados durante los primeros minutos de haber iniciado el evento, entusiasmaron a los presentes que con el paso del tiempo cada vez sumaban más.

De la misma forma la demanda por las bebidas embriagantes incrementaba conforme avanzaba la tarde, tanto niños como adultos se les veía consumiendo cerveza y apoyando a los que se animaban a “entrador al ruedo”.

Luego de casi una hora de evento, el sol comenzó a esconderse y poco tiempo después cayó una ligera llovizna que contribuyó a que el terreno en donde se encontraba la atención se volviera más accidentado.

Personas en estado de ebriedad, vecinos molestos por la invasión del frente de sus casas, palabras altisonantes y niños en sitios de alto riesgo mirando la celebración, fue la constante de las casi 4 horas que duró el festejo.

A pesar de ello la dirección de protección civil informó que el festejo fue uno de los menos accidentados en los últimos años, ya que los heridos de gravedad que tuvieron que ser trasladados al hospital general de Tulancingo por haber sido formados fue solo de 3 personas.

El primer herido de la tarde fue un hombree de 25 años que presentó una herida expuesta en la parte inferior de su pierna derecha a la altura de la tibia y peroné, además de otra persona que fue cornado en la zona lateral de su extremidad inferior derecha.

Asimismo el último de las personas que tuvo que ser atendido en el nosocomio regional, es un joven que se cayó de una barda al estar apreciando el espectáculo.

La corporación de rescate dio a conocer que fueron principalmente contusiones y raspaduras que se tuvieron que atender, sin embargo destacó que durante esta edición fueron menos el promedio de lesionados que se venían presentando en la última década.

El encierro con el cual se dieron por concluidos los festejos de Santiago Apóstol 2012, de acuerdo a estimaciones de la dirección de Protección Civil con la participación de alrededor de 95 personas burlando a los toros y otras 12 mil que fungieron como espectadores del evento.

El director de Protección Civil Edmundo Chimal dijo que para poder cubrir con todas las medidas de seguridad requeridas para los asistentes y participantes, se contó con el apoyo de personal de Protección Civil de los municipios de Singuilucan y Cuautepec de Hinojosa.

“Para poder darles la atención que requieren los asistentes, todos los años solicitamos apoyo de estas corporaciones, quienes vigilan que no existan factores de riesgo para los asistentes y de la misma forma para darle los primeros auxilios o en caso de ser necesario trasladar a los heridos”, comentó.

El funcionario explicó que este año las condiciones del clima entorpecieron un poco para que el evento se pudiera llevar a cabo a la hora acordada, pero que a pesar de ello se reflejo una nutrida asistencia de la población.

Igual que el año pasado, el evento se llevó a cabo en la calle Niños Héroes, toda vez que la calle Juárez, en donde antes de 2010 se llevaba a cabo la Pamplonada, había sido rebasada su capacidad por la cantidad de asistentes.

Ante las quejas que la ciudadanía expresó con anterioridad por la forma en como en ediciones anteriores se había organizado el evento, las autoridades comentaron que son más los pobladores que gozan de este espectáculo como es organizado todos los años.

La misma fuente señala que al evento asistieron turistas del Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Puebla, que junto con los residentes soportaron las inclemencias del tiempo y lo incómodo que resulta observar la burla de los toros.

Es importante destacar que antes del medio día ya había jóvenes y adultos varones bajo los influjos del alcohol.

Claves

Nueva sede

► La dirección de comunicación social dio a conocer que el espectáculo y las atracciones que se desarrollaron durante las 11 noches que duró el evento fue superior a los de otros años, por lo cual el costo de acceso fue simbólico de acuerdo a todas las actividades que se llevarán a cabo.

► La novedad fue el nuevo recinto ferial ubicado frente al Lienzo Charro Cristóbal Olvera y que con cerca de 15 mil metros cuadrados.

► El nuevo lugar albergó el teatro del pueblo, las áreas comercial y gastronómica, la exposición ganadera y el área de juegos.

Actividad en Guadalajara

ContraquerenciaJesús Zárate

2012-07-26 • Afición

Ya con las puertas abiertas de la Plaza México ahora toca el turno a la plaza Nuevo Progreso de reanudar los festejos taurinos. La empresa del coso tapatío dio a conocer que dará quince tardes consecutivas.

Para comenzar las acciones en Guadalajara se realizarán dos festejos de escuelas taurinas que comenzarán el 5 de agosto, posteriormente las novilladas arrancarán el 19 de agosto, con ocho festejos, para después dar paso a cinco corridas de toros, ya como parte de las Fiestas de Octubre.

De cumplirse esta programación por parte de la empresa que comanda Alfredo Sahagún, se convertirá en uno de lo seriales más completos del país. Recordemos que Aguascalientes pone el ejemplo con un serial de novilladas enlazado a las corridas de la feria de San Marcos.

En Guadalajara, el martes por la madrugada falleció el ex novillero Adalberto Martínez, Don Beto como lo conocimos. Don Beto fue maestro de muchos toreros y durante varios años fue mentor en la Academia Municipal Taurina de Guadalajara. Adalberto era hermano del matador Miguel Ángel Martínez El Zapopan y tío del matador en activo Guillermo Martínez. Don Beto se caracterizó por su don de gente y su buen carácter y paciencia para enseñar a los chavales. Un abrazo a su esposa Lucy y a su hija.

En la Plaza México continúa la actividad de la Temporada Chica. El domingo se llevó a cabo la tercer novillada en la que lo más destacado fue la buena actuación del debutante español Borja Jiménez, quien cosechó una oreja, mientras Ricardo Frausto sufrió una cornada sin mayor gravedad.

Para la cuarta novillada se lidiarán astados del Nuevo Colmenar para Borja Jiménez, Jaime Ruiz y Xavier Gallardo. La empresa sigue con su política de repetir al triunfador de la tarde anterior, por lo que el español se ganó su boleto.

En España el subalterno Vicente Yangüez El Chano comenzó su rehabilitación luego de un brutal percance en el cual sufrió la fractura de una vértebra, con el riesgo de quedar paralítico. La recuperación será lenta y dolorosa, pero la buena noticia es que la médula no fue cercenada.

Del color de la miel

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 25/07/2012

No lo dejan a uno terminar la frase cuando ya nos están dando la cátedra. Se sienten obligados a hacernos ver la luz y en cada encuentro, pretenden devolvernos al buen camino. Se sabe que ya no hay escapatoria cuando el discurso empieza así: “No soporto a los que maltratan a los animales” o “lo mío es cultura de la vida”. Si el aficionado, pacífico y conciliador, trata de explicar que gracias a las corridas, los toros pastan en el campo y por ellas todavía no encontramos a los últimos ejemplares de lidia refundidos en un zoológico, o se atreve a exponer que la muerte en los rastros es mucho más lóbrega y estresante que en la plaza, para los antis eso equivale a lo mismo que prenderles un cohete en el culo. Respingan de inmediato, convulsos y agresivos, disparando una retahíla de argumentos, casi siempre obtusos y equivocados, pero que sostienen como dogma de fe y defienden como si del honor de su hermana se tratara. A final de cuentas, los que amamos el toreo, por nuestra afición abyecta y cruel, siempre salimos perdiendo, mientras los oponentes sin prestar oídos a nuestras palabras, nos restriegan sus ímpetus justicieros en la cara.
El problema no es Arjona, el problema es que te guste. La cosa no va por escudar la afición o arremeter en contra de las corridas de toros. El meollo del asunto está relacionado, a veces con la intransigencia y otras con la incapacidad para entender nada que no corresponda al canon absolutista del “sólo yo tengo la razón”, respaldado además con tanta virulencia. Fundamentalistas de la defensa de los animales, talibanes de la protección que tenga escaparate, se comportan como si llevaran la verdad sentada al hombro igual que un pirata lleva a su perico.
Ante una sociedad que mira continuamente lo que hace el otro, en la que todo el mundo está pendiente del qué dirán, del fíjate nada más, del no vayan a pensar que a mí, y demás frases justificadoras, Sharon Stone  entrevistada por Jorge Javier Vázquez, conductor del programa español de televisión Hay una cosa que te quiero decir, sin preocuparse en nada de que su afición y manera de pensar pudieran restarle adeptos, afirmó que a ella le gustan mucho las corridas de toros y que son la poesía de España. La mujer de bandera que nos regaló el voluptuoso ejercicio visual cuando lo de su inolvidable cruce de piernas en Bajos instintos, se mantuvo firme ante el embate del conductor que le reprochaba con amabilidad: “No, por favor, llevó mucho tiempo luchando contra los toros y viene Sharon Stone y me dice que le gustan los toros… he perdido la batalla”. A lo que esa obra suprema del domingo bíblico contestó: “A mí me encantan los toros. Son parte de la cultura histórica y parte de los símbolos de este país”.
Ustedes me van a perdonar, pero a veces, ante el qué dirán perdemos la naturalidad y evitamos enfrentar situaciones ásperas o incómodas. Los seres humanos siempre tratamos de imponer a los demás nuestras filias y nuestras fobias. Hay quienes en demagogias baratas se atreven a hablar de proteccionismos vacunos cuando llevan zapatos de piel, comen filetes y en su vida se han asomado a un rastro para enterarse cómo mueren las miles de reses que son sacrificadas a diario. Me queda la impresión de que en muchos anti taurinos priva más la envidia y la mala leche que lo del proteccionismo. Mientras que unos guardamos silencio y otros hablan de más, allá, al aire, ante una audiencia de las de registro, la actriz del color de la miel, espléndida en la madurez de su belleza, minifalda lucidora de sus magníficos medios de locomoción, sin complejos, con gran sencillez y enorme aplomo, se mantenía en su postura.

 

El comentario de Juan Antonio de Labra (audio)

 

“…Este tipo de festejos que lamentablemente no existen en México formalmente, sirve para placear a los chavales en sus primeros años dentro de los ruedos, yh En términos escolásticos sería equiparable al bachillerato antes de ingresar a la universidad…”

Ramillete de noticias breves

El Circulo Taurino Zacatecano, la Peña Brava de Sol, la Peña Isidro Muñoz de Jerez y el Grupo Juventud Taurina Zacatecas, a una sola voz, invitan al homenaje que le rinden al picador de toros potosino Ignacio Meléndez por su desempeño en la plaza madrileña de Las Ventas el pasado 21 de mayo, actuación que le valió ser designado como el “Mejor Picador en San Isidro 2012”. La ceremonia tendrá lugar mañana viernes a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura Municipal, situada en las calles de Juárez, en el centro histórico de la capital zacatecana 

Conchi pasa la noche sin fiebre y se recupera

La novillera murciana Conchi Ríos ha pasado la noche con molestias, pero sin fiebre después del percance que sufrió ayer en la plaza de Tudela, según explicaron esta mañana fuentes familiares que se encuentran junto a la novillera en el Hospital Reina Sofía de esta localidad 

Llaguno es alumno de la escuela de Espartinas

El novillero Juan Pablo Llaguno dejó el Centro de Alto Rendimiento de la Fundación Joselito y ahora se encuentra inscrito en la Escuela Taurina de Espartinas, localidad vecina de Sevilla, donde asiste a las clases que imparte Antonio Ruiz, el padre del maestro Espartaco 

SANTANDER, TORO A TORO.- Sexta de La Feria de Julio

Oreja a un inspirado Luque

Fernando de la Iglesia / Santander
26/07/2012 18:56

Plaza de toros de Cuatro Caminos. Sexta de la Feria de Santiago. Tres cuartos largos
de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación. Soso el primero.

Suelto salió el terciado primero, con las puntas hacia delante. Soso el animal, sin meter riñones en un quite a media altura, sin forzar de Ponce, de grana y oro.Elegante inicio por bajo, ayudando mucho a un Cuvillo escaso de gas y poca clase,que no descolgaba. Era toro de derechas, aunque tardo y Ponce lo sobó hasta extraeralgún derechazo. Pero aquello no transmitía emoción alguna. Voluntad del valenciano ante un toro noble pero sin casta.

Tres verónicas a cámara lenta y buena media fueron el saludo de Morante al segundo, un toro que salió con la vaina del pitón descarcarillada y que se la estropeó más en un feo derrote en el burladero. Retazos del sevillano. Fue un toro noble pero sin fuerza, que perdió las manos. Morante compuso la figura en un par de derechazos pero pronto desistió ante la nula condición del astado y entre el malestar del tendido. 

Bajo de agujas era Arrojado, hermano de madre del toro indultado por Manzanares en Sevilla el año pasado. Flojeó de inició y perdió los pies al salir del peto. Comenzó con suavidad en una pinturera serie a media altura, cuidando al astado. El animal derrochaba clase mas le podía su justo fuelle y Luque le instrumentó varias serias a derechas de temple y gusto. Por el pitón izquierdo reponía mucho y le tocaba las telas. Muy motivado el triunfador de Santiago 2011. 

Estrecho de sienes y anovillado era el cuarto, que no se frenaba en el capote. El toro perdía los cuartos traseros, quizá por su falta de fuerzas, bien por lo resbaladizo de un piso regado a la muerte del tercer toro. Ponce brindó entre protestas. El toro protestaba, con las manos por delante al inicio de cada muletazo,rebrincado. Trasteo insulso por lo aplomado y agarrado al piso del Cuvillo. 

Bajo y fino era el quinto, otro terciado toro que baja mucho el nivel de presentación de lo visto hasta ahora en la Feria. Salió abanto y distraido y fue picado casi en chiqueros antes de que el del castoreño se colocase en la contraquerencia. Flojo, como los cuatro anteriores, adormecidos y sin casta. Se cayó constantemente y Morante cogió pronto la espada ante las insistencias de los tendidos. 

Currante se llamaba el sexto, de 538 kilos que no aparentaba, protestado de salida y que fue devuelto por un calambre en la pata trasera izquierdo.

Salió un sobrero de la ganadería titular, también terciadito, que topaba más que embestía en el capote de Luque. El toro tenía mejor condición que sus hermanos aunque tardeaba y Luque se inspiró por naturales, profundos, cadenciosos. Probablemente de los momentos más notables de la Feria. Arrebatado el de Gerena, que se siente cómodo en Cuatro Caminos. Terminó por las famosas luquesinas y mató de una estocada caída.

 

Enrique Ponce, de grana y oro: estocada (palmas). En el cuarto, estocada caída (silencio).

Morante de la Puebla, de vainilla y azabache: media (pitos). Estocada que hace guardia (pitos).

Daniel Luque, de marino y oro: Pinchazo y casi entera (ovación). En el sexto, estocada algo caída, aviso, dos descabellos (oreja).

VALENCIA.- Mañana viernes tras la baja de Javier Castaño

Encerrona de Fandiño

Burladero
26/07/2012 17:46
Tras confirmarse la baja definitiva de Javier Castaño, herido el pasado domingo en Mont de Marsan, Iván Fandiño hará mañana viernes día 27 el paseíllo en solitario en la plaza de Valencia en el cuarto festejo de la Feria de Julio. La empresa Simón Casas Production ha aceptado la petición expresa del diestro vasco, que estoqueará dos toros de Alcurrucén, dos Adolfo Martín y dos de Fuente Ymbro.
LAS VENTAS.- Nuevo servicio

Audioguías en los tendidos

Burladero
26/07/2012 19:04

Taurodelta SA, empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas, y Toroshopping, empresa encargada de las visitas turísticas a la plaza de toros y de su nueva tienda taurina,  han puesto en marcha un nuevo servicio a los espectadores y aficionados de la Plaza de Las Ventas consistente en una audioguía. Esta audioguía permite a los espectadores disponer de información complementaria sobre las características de la plaza, ubicación de dependencias, orden de la lidia y características de cada uno de los tercios de la misma. Se completa con información sobre vestidos y útiles de torear, así como características y encastes del toro de lidia. Los contenidos se facilitarán en cuatro idiomas (español, inglés, francés e italiano), y próximamente en chino y japonés.

Este nuevo servicio estará disponible, para aquellos que lo deseen, a partir del próximo día 29 de julio, durante todos los festejos a pie que se celebren en la Plaza de Las Ventas, fuera de las grandes Ferias (San Isidro, Arte y Cultura y Otoño). La audioguía, cuyo alquiler y uso costará 7 €, se debe solicitar en taquillas para obtener el correspondiente vale que será canjeado a la entrada al tendido, donde un empleado facilitará el aparato, así como un folleto sobre su utilización y contenidos, y se encargará de recoger los aparatos al finalizar el festejo. Además, los usuarios de este nuevo servicio ofrecido por Taurodelta y Toroshopping dispondrán de una zona reservada para espectadores que opten por esta “corrida guiada” en las filas bajas del tendido diez. Cerca de ellos, un monitor les indicará en cada momento el contenido adecuado al momento del festejo.

Los contenidos que ofrece la audioguía, una vez seleccionado el idioma, se eligen pulsando un número, del 1 al 12,  que corresponden a:1: Entrada a la Plaza. 2: Llegada a la localidad. 3: El Paseíllo. 4: La salida del toro. 5: Primer tercio: capote, varas y quites. 6: Segundo tercio: banderillas. 7: Último tercio: muleta y estocada. 8: Premios y trofeos. 9: El Público. 10: La ropa de torear. 11: Los trastos de torear. 12:La procedencia y las edades del toro de lidia. La audioguía será próximamente complementada con otra especialmente dirigida a las visitas turísticas de la plaza de toros de Las Ventas, compuestas en su gran mayoría por extranjeros que descubren por primera vez un coso.

De esta manera los espectadores no iniciados en la Tauromaquia, o que quieran mejorar sus conocimientos básicos, tendrán al alcance de su mano una información muy asequible que les permita valorar mejor todo aquello que ven durante una corrida y estimule su curiosidad por conocer más en profundidad lo relacionado con el mundo de la Fiesta de Toros.

OPINIÓN

La fira es juliol

26/07/2012 11:55

No parece que pase por sus mejores momentos, precisamente, la feria de julio de Valencia. La que fue primera feria no sólo de la ciudad del Turia -creada en 1871, ahí es nada, por un grupo de concejales y comerciantes para potenciar un certamen comercial a celebrar a finales de julio, a su imagen y semejanza surgieron la mayoría de las que hoy dan lustre y entidad al calendario taurino- atraviesa por una complicada situación.

Naturalmente, la dichosa crisis tiene mucho que ver; la economía condiciona, para mal, todos los aspectos de nuestra vida y los toros no escapan a esta tan negativa corriente que parece arrastranos sin tregua ni momento de respiro. Pero también otros males amenazan a lo que no hace tanto era el gran acontecimiento del verano -repasen la cartelería de hace quince, veinte, treinta, cuarenta años atrás y comparen…- y cuyo futuro pinta mal por una serie de cuestiones -no es fiesta en la ciudad, el calor, las vacaciones…- pero que, fundamentalmente peligra por el poco interés del mundo taurino en su pervivencia. Ese es el quid de la cuestión y la espada de Damocles que pende amenazadora sobre este serial. No hay que darle más vueltas. Para los dirigentes del negocio este serial molesta. Y mucho.

Molesta porque, al estar la mayoría de las plazas en manos de un muy reducido núcleo de empresarios, estos tienen diseñado un mapa de ferias que les lleva a lo largo del año en un circuito en el que Valencia sólo cuenta para Fallas.

Para los toreros y sus mentores es preferible ir a plazas de segunda, en las que la responsabilidad -en forma de toro y seriedad- es menor y la bolsa similar. Ya se ha dicho muchas veces que ahora Valencia sólo existe en Fallas. Una feria a principio de temporada, a la que todos quieren venir, con la ciudad llena de visitantes y con muchos días festivos. Pero Valencia no es un pueblo, es una ciudad, una gran ciudad, con su tradición y muchas posibilidades. Y una plaza de primera, plaza que siempre fue de temporada y que como tal, por mucho que el nuevo modelo empresarial huya como de la peste de este concepto, exige trabajo y dedicación. Es muy fácil montar la feria de fallas y no volver por aquí hasta el año siguiente. Ese es el sueño de quien lleve las riendas de esta plaza.

Por eso, quien esté al frente de su plaza debe esforzarse por hacer que la feria de San Jaime recobre su esplendor y vuelva a ser modelo en su especie. Y quien no lo vea así, que busque otra plaza en la que sólo se tenga que dar una o dos corridas al año. Aquí no cuela, o no debería colar, lo del prometer y luego donde dije Diego digo digo y si te he visto no me acuerdo. Valencia exige trabajo, dedicación exclusiva y no poco sacrificio. Y lo sabe agradecer.

Valencia es Fallas, pero también mayo -y debería ser también abril-, es junio, septiembre y octubre. Y, naturalmente, julio, sin cuya feria no se entiende la fiesta taurina en esta ciudad. Ni en el calendario taurino, por mucho que fastidie.

Paco Delgado

AVANCE Tudela

Ferrera se deja las orejas con la espada

Emilio Méndez
26/07/2012 19:43
 
Rafaelillo, toro serio que empujó en el peto, el torero logró algunos muletazos con firmeza pero sin poder ligar, al final una estocada un tanto desprendida, palmas.

Ferrera saludó a la verónica, ante un toro que se desplazó bien y empujó fuerte en el caballo, quite por mandiles, cubrió el segundo tercio solo dos pares, muletazos por el izquierdo aislados, estando un tanto inseguro ante un toro que fue a menos. Falló con el acero en tres ocasiones, silencio.

Alberto Álvarez, saludó con verónicas de buena manufactura, el toro empujó fuerte al caballo y Álvarez poco pudo hacer, con viento que lo molestó y un toro nada facil al que nunca le encontró la cuadratura. Falló con el acero, silencio.

El segundo de Rafaelillo fue un toro que empujó fuerte en el peto pero incierto y con peligro, con el que abrevió el torero, fallando de nuevo con la espada. Silencio.

Ferrera ha hecho el esfuerzo con el quinto de la tarde, un toro serio noblón, con la que el diestro pudo obtener algunos muletazos de mérito que agradaron al público, desafortunadamente falló con el acero, ovación.

El sexto de la tarde, fue un toro flojo que pocas opciones le dio a Alberto Álvarez
al que se le notó con falta de sitio, normal con lo poco que torea, falló con la espada, silencio.

Ficha del festejo:

Tudela, poco menos de media entrada, tarde calurosa con lluvia por momentos y
ráfagas de viento. Toros de Cuadri, muy bien presentados, variados de juego para:

Rafaelillo: palmasy silencio

Ferrera: silencio y ovación

Alberto Álvarez: silencio y silencio

Tres novilleros, una final y un mismo objetivo

Juan Viriato, Juan Ortega y Juan Leal.Juan Viriato, Juan Ortega y Juan Leal.

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado jueves 26/07/2012 16:06 horas
  •  

Tres novilleros con un mismo destino. Con un mismo objetivo. Con un mismo sueño. El de salir en volandas por la Puerta Grande de la Cátedra del toreo, la plaza de toros de Las Ventas.

Juan Viriato, Juan Ortega y Juan Leal lucharán, este domingo, por conseguir ese preciado premio en Madrid. Y lo harán como finalistas del tradicional certamen de novilladas nocturnas que cada año se celebra por julio en la capital de España, organizado por Taurodelta. Un colombiano, un español y un francés, que representan, una vez más, la internacionalidad de la que siempre ha hecho gala el toreo.

Dos de los tres jóvenes han pagado con sangre su pase a la final. Se trata de Juan Viriato y Juan Ortega. El primero sufrió una grave cornada que le atravesó el muslo derecho cuando entraba a matar su primer enemigo de Javier Molina, el pasado 8 de julio. Antes, el colombiano había mostrado aplomo ante un ejemplar complicado.

El segundo fue Juan Ortega, el 15 de julio. El sevillano fue herido en el gemelo en un quite a un novillo que no era suyo. Ni se miró la herida para aguantar toda la tarde en el ruedo y dejar muestras del buen concepto que esconden sus muñecas.

Y por último, Juan Leal, que toreó el pasado día 22. El francés está causando sensación esta temporada. Madrid no pudo verle en plenitud por culpa de un lote muy deslucido, pero el jurado valoró la capacidad y las cualidades de Leal para clasificarlo para la final.

Todo esta listo, novillos de Garcigrande-Domingo Hernández incluidos, para que este domingo, a partir de las 20.00 horas, se disfrute de un gran espectáculo en Las Ventas. Para que nadie pierda detalle de los novilleros participantes les facilitamos la ficha histórica de cada uno de los finalistas:

Juan Viriato

Nació en: San José de Cúcuta (Colombia), el 27 de enero de 1987.

Debut con picadores: Pedradas de San Esteba (Valladolid), el 26 de agosto de 2011.

Debut en Las Ventas: 8 de julio de 2012.

BIOGRAFÍA TAURINA

Juan Carlos Salazar Montañés, Juan Viriato en los carteles, nació en San José de Cúcuta, en Colombia, el 27 de enero de 1987. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia, como tampoco ha pertenecido a ninguna escuela de tauromaquia, pero en su formación de torero ha ha desempeñado un papel determinante Gonzalo Rincón, padre del maestro César Rincón, quién le ha aportado su experiencia y conocimientos hasta hoy. La primera vez que este joven espada se puso delante de una becerra fue a los 15 años de edad, en la finca de Las Ventas del Espíritu Santo que el diestro colombiano Rincón tiene allá en su país de origen, concretamente en Bogotá. Cortó su primera oreja en Tuta, durante un festival taurino, pero vestido de luces hizo su primer paseíllo en Duitama, en una novillada concurso en la que obtuvo un balance de tres orejas, siendo este el primer festejo que anotó en las tres temporadas en las que alternó sin picadores. En la localidad de Huerta del Rey se alzó con el prestigioso Pino de Plata, que premia la mejor faena de la feria burgalesa. Con los montados debutó el 26 de agosto de 2011, en el pueblo vallisoletano de Pedradas de San Esteban, donde lidió un encierro de la vacada salmantina de Antonio Pérez, en compañía de Sergio Blasco y Damián Castaño. Hasta la fecha no ha pisado plazas de primera categoría en España.

Estadísticas 2011: Hizo el paseíllo en 8 ocasiones. Cortó 7 orejas.

Juan Ortega

Nació en: Sevilla, el 8 de octubre de 1990.

Debut con picadores: Córdoba, el 26 de mayo de 2011.

Debut en Las Ventas: 15 de julio de 2012.

BIOGRAFIA TAURINA

Juan Ortega Pardo, natural de Sevilla, nació el 8 de octubre de 1990. Su afición al mundo del toro la heredó de su padre. Durante un año fue alumno de la escuela taurina «Sevilla Amate», aunque posteriormente ingresó en la de Córdoba. Con nueve años se puso delante de una becerra, en la finca de su amigo y ganadero Román Sorando, quien actualmente dirige su carrera junto a Juan Rodríguez. Ortega debutó en público en la localidad sevillana de Camas, el 15 de abril de 2006, para lidiar un eral de la ganadería de Cayetano Muñoz, del que obtuvo las dos orejas; cuatro años más tarde, el 24 de marzo, lidió su primera novillada sin picadores, en Arnedo, siendo los novillos de Baltasar Ibán y Giménez Indarte, junto a López Simón y Ángel Jiménez. Durante esta etapa fue finalista del Zapato de Plata en Arnedo, del bolsín taurino de Candeleda y triunfador del bolsín de Bougue, en Francia. Además, recibió el premio a la mejor faena en las novilladas sin picadores de Bayona, Saint Sever y Mont de Marsan, entre otros logros. Tras consumar una sola temporada como novillero sin picadores, debutó con los montados en la plaza de toros de Córdoba, para despachar un encierro de Fuente Ymbro en compañía de Juan del Álamo y Víctor Barrio. Cortó una oreja que le valió para alzarse con el trofeo «Calerito» al triunfador de la novillada de la feria de La Salud. Tras su prometedora presentación en la ciudad de Los Califas, toreó en plazas tan importantes como Málaga, Almería, Bayona, Dax, Valencia, Sevilla o Granada.

Estadística 2011: Hizo el paseíllo en 8 ocasiones. Cortó 7 orejas.

Juan Leal

Nació en: Arles (Francia), el 27 de diciembre de 1991.

Debut con picadores: Samadet (Francia), el 20 de marzo de 2011.

Debut en Las Ventas: 22 de julio de 2012.

BIOGRAFIA TAURINA

Steeven Jean Groux Leal nació en Arles el 27 de diciembre de 1991. De familia muy taurina, pues es hermano del matador de toros Marco Leal, fue alumno durante un tiempo de la Escuela de Tauromaquia de El Juli, en Arganda del Rey. Debutó en público en el año 2006, sumando entre esta y la siguiente campaña un total de 37 becerradas, hasta que el 21 de marzo de 2008 mató en la plaza de toros de Arles su primera novillada sin picadores, anotando hasta el día de su presentación con los del castoreño un elevado número de festejos. El 20 de marzo de 2011 hizo su presentación con picadores en la localidad francesa de Samadet, para lidiar un encierro de la ganadería de López Gibaja junto a Thomas Dufau y Fernando Adrián como compañeros de terna. Cortó una oreja. Terminó la temporada con siete festejos y todos, salvo su actuación en Espartinas (Sevilla), donde obtuvo tres orejas, tuvieron lugar en Francia. Tras el citado debut toreó en Beziers y Arles, saldando con éxito sendos compromisos, pues en la primera cortó dos orejas a un novillo de Tardieu, lo que le valió para salir a hombros por vez primera en el nuevo escalafón, y en la segunda estuvo a punto de abrir la puerta grande, pues dio una vuelta al ruedo en el primero y cortó una oreja del segundo de su lote. También actuó en Tarascon, Lunel y Carcassonne. Desde diciembre de 2010 es apoderado por Mauricio Berho y el ganadero Jean Marie Raymond. En la actualidad reside en la localidad sevillana de Constantina.

Estadística 2011: Hizo el paseíllo en 7 ocasiones. Cortó 9 orejas

La novillera Conchi Ríos pasa la primera noche con molestias pero sin fiebre

Efe | Tudela

Actualizado jueves 26/07/2012 13:42 horas

La novillera murciana Conchi Ríos ha pasado la noche con molestias, pero sin fiebre después del percance que sufrió este miércoles en la plaza de Tudela, según explicaron esta mañana fuentes familiares que se encuentran junto a la novillera en el hospital Reina Sofía de esta localidad.

Conchi Ríos fue intervenida durante más de dos horas con anestesia raquídea y tiene drenajes en las tres heridas que le infirió el novillo de Millares cuando la novillera se disponía a entrar a matar. Durante la noche le tuvieron que administrar calmantes, pero ahora se encuentra más tranquila aunque dolorida por la fuerte paliza que le dio el astado.

Los médicos que le atienden en el Reina Sofía de Tudela, encabezados por la doctora Zamora, han emitido un parte esta mañana donde se especifica en qué consistió la operación de anoche: “Ha sido intervenida de una herida en cara anterior muslo derecho de unos cuatro centímetros en superficie y unos 10 de profundidad. Otra en cara anterior medial del muslo izquierdo de uno 10 centímetros de superficie y 20 de profundidad. Y una tercera en cara anterior tercio proximal tibia izquierda de unos 10 centímetros de superficie con forma de V y 15 centímetros de profundidad. La última afecta al vientre muscular del peroneo lateral, que se sutura”.

El doctor Ricardo Robles, cirujano de la plaza de toros de Murcia, ha estado en contacto telefónico con el equipo que ha atendido a Conchi Ríos, que será trasladada a Murcia en cuanto lo autoricen los médicos.

Conchi Ríos resultó herida por el primer novillo de su lote, que le ha inferido sendas cornadas en ambos muslos y una tercera en la pantorrilla izquierda, en el festejo que celebra en Tudela (Navarra).

El percance se produjo al entrar a matar, ha explicado su hombre de confianza, Antonio Mondéjar, y fue operada en la plaza para luego ser trasladada a un hospital.

Tras una primera intervención en el quirófano de la plaza, los médicos han ordenado trasladar a Conchi Ríos al hospital Reina Sofía de Tudela, donde fue operada de nuevo para subsanar el daño muscular en la pierna izquierda.

 

Craso error

Zabala de la Serna

Es tiempo de hablar de toros, en corto y por derecho, vigilando la esencia del toreo pero con la vista clavada en el siglo XXI.

Paloma O’Shea se ha equivocado por inducción

en una entrevista en ELMUNDO. El colega periodista pregunta: “-Sube el IVA de los espectáculos, pero no el del fútbol y los toros… ¿Le sorpende España?” La cuestión que plantea Javier Fernández Rubio no sólo es errónea en el fondo, sino despectiva en su forma con esos puntos suspensivos que dicen tantas cosas y ninguna buena. Los toros sí suben, Javier, como espectáculo que son, como parte de la Cultura de España de la que forman parte. Y de la Hacienda pública. Como ninguno. De hecho, las corridas se plantan en el 21% generalizado desde el 18, y las novilladas, el futuro de la Fiesta, sufren un hachazo en escalada del tipo reducido del 8 al 21% también. Como las corridas de rejones.   

Paloma O’Shea, desconocedora de ello, contestaba cortésmente: “Los tiempos son difíciles, sin duda, pero no dejan de escandalizarme los criterios que se aplican a veces a estas reducciones generales. Yo entiendo poco de IVA, pero lo que digo es que es que en un momento en el que el estado de ánimo es tan bajo que el fútbol y los toros son una buena válvula de escape”. 

La diferencia entre los toros y el cine, el teatro o la literatura es que el toreo nunca ha contado de un trato de favor de un IVA reducido salvo el que conquistó en su día Pío García-Escudero para los festejos menores. Lo peor, camarada de periódico, es que el sector taurino de tan discreto no existe. Sin elevar la voz más que en una cartita de la Mesa (coja) del Toro, no sale en la foto. Aparece únicamente Miguel Abellán en El país con los Almodóvar y compañía que se arrogan, ya organizados, la Cultura bajo el hastag #porlacultura. Abellán se quejaba luego de que otros compañeros suyos, toreros superestelares del G-10, habían eludido la convocatoria de la periodista del diario de Prisa. Los mismos que conquistaron el histórico logro de pasar al entonces ministerio de Sinde, y ya ves.

Sin voz no funciona el altavoz. Y, sin altavoz, ni Rubio, ni O´Shea, ni la sociedad se enteran de que en los toros sube el IVA. Precisamente, por ser arte, espectáculo y Cultura. #porlacultura. 

Continuará con la recuperación en la Hospital Virgen de Vega

Continuará con la recuperación en la Hospital Virgen de Vega

Conchi Ríos, trasladada a Murcia

 
Conchi Ríos en Las Ventas

Conchi Ríos en Las Ventas – Foto: Efe

26 Julio 12 – – Marcos Sanchidrián

La novillera murciana Conchi Ríos fue trasladada ayer al Hospital Virgen de Vega en Murcia para continuar la recuperación tras las tres cornadas sufridas el pasado miércoles en Tudela. «La cirujana se ha puesto de acuerdo con el doctor Ricardo Robles de Murcia y ayer salimos en una ambulancia», afirma su apoderado, Antonio Mondéjar.

«La doctora realizó una gran operación» de las tres cornadas, de 15 cm en el muslo derecho y de 20 y 15 cm en muslo y gemelo de la pierna izquierda. La cornada que más preocupa es la del muslo derecho ya que «va encima de una gran cicatriz que le produjo el año pasado una de las cinco cornadas sufridas en Francia».

La noche después del percance la pasó con muchas molestias, «la duele todo el cuerpo», y además sufre un gran dolor de cabeza debido al «golpe que le propinó el novillo en la barbilla». Antes del viaje hacia Murcia, la han dado «un calmante para aguantar los 700 km que hay entre Tudela y Murcia». Aún es pronto para determinar el plazo de recuperación, pero la novillera quiere «estar en Hagtemanu el próximo 5 de agosto», localidad francesa donde sufrió el grave percance el verano pasado.

Llevaban juntos desde la temporada 2010

Alberto Aguilar y Simón Casas rompen de mutuo acuerdo

 
Alberto Aguilar durante una actuación en Las Ventas

Alberto Aguilar durante una actuación en Las Ventas – Foto: J. Fdez.

 
26 Julio 12 – – Marcos Sanchidrián

El diestro madrileño Alberto Aguilar y el apoderado francés Simón Casas han roto su acuerdo de apoderamiento que les unía desde la temporada 2010. “El año está siendo muy complicado, por lo que hemos creído que venía bien un cambio de aires”, reconoce Aguilar que no comprende la situación que está viviendo tras sus grandes actuaciones en “Castellón, Valencia, Madrid, Nimes o Istres”, lo que cree argumentos suficientes para que “las empresas hubieran llamado”.

Alberto Aguilar se muestra muy agradecido a Simón Casas porque gracias a él ha podido “pisar grandes plazas”. Tras una larga conversación, en la que se han sincerado, llegaron “a este acuerdo”. “Siempre se suele decir que las rupturas son amistosas, pero esta vez ha sido realmente así”, afirmó.

De momento, no está buscando apoderado ya que se encuentra concentrado para los compromisos del “sábado en Bucaire y el martes en Azpeitia”. Espera que este cambio sea un «revulsivo» en su carrera para que «poco a poco mejoren las cosas».

Continuará con la recuperación en la Hospital Virgen de Vega

Conchi Ríos, trasladada a Murcia

 
Conchi Ríos en Las Ventas

Conchi Ríos en Las Ventas – Foto: Efe

26 Julio 12 – – Marcos Sanchidrián

La novillera murciana Conchi Ríos fue trasladada ayer al Hospital Virgen de Vega en Murcia para continuar la recuperación tras las tres cornadas sufridas el pasado miércoles en Tudela. «La cirujana se ha puesto de acuerdo con el doctor Ricardo Robles de Murcia y ayer salimos en una ambulancia», afirma su apoderado, Antonio Mondéjar.

«La doctora realizó una gran operación» de las tres cornadas, de 15 cm en el muslo derecho y de 20 y 15 cm en muslo y gemelo de la pierna izquierda. La cornada que más preocupa es la del muslo derecho ya que «va encima de una gran cicatriz que le produjo el año pasado una de las cinco cornadas sufridas en Francia».

La noche después del percance la pasó con muchas molestias, «la duele todo el cuerpo», y además sufre un gran dolor de cabeza debido al «golpe que le propinó el novillo en la barbilla». Antes del viaje hacia Murcia, la han dado «un calmante para aguantar los 700 km que hay entre Tudela y Murcia». Aún es pronto para determinar el plazo de recuperación, pero la novillera quiere «estar en Hagtemanu el próximo 5 de agosto», localidad francesa donde sufrió el grave percance el verano pasado.

Llevaban juntos desde la temporada 2010

Alberto Aguilar y Simón Casas rompen de mutuo acuerdo

 
Alberto Aguilar durante una actuación en Las Ventas

Alberto Aguilar durante una actuación en Las Ventas – Foto: J. Fdez.

 
26 Julio 12 – – Marcos Sanchidrián

El diestro madrileño Alberto Aguilar y el apoderado francés Simón Casas han roto su acuerdo de apoderamiento que les unía desde la temporada 2010. “El año está siendo muy complicado, por lo que hemos creído que venía bien un cambio de aires”, reconoce Aguilar que no comprende la situación que está viviendo tras sus grandes actuaciones en “Castellón, Valencia, Madrid, Nimes o Istres”, lo que cree argumentos suficientes para que “las empresas hubieran llamado”.

Alberto Aguilar se muestra muy agradecido a Simón Casas porque gracias a él ha podido “pisar grandes plazas”. Tras una larga conversación, en la que se han sincerado, llegaron “a este acuerdo”. “Siempre se suele decir que las rupturas son amistosas, pero esta vez ha sido realmente así”, afirmó.

De momento, no está buscando apoderado ya que se encuentra concentrado para los compromisos del “sábado en Bucaire y el martes en Azpeitia”. Espera que este cambio sea un «revulsivo» en su carrera para que «poco a poco mejoren las cosas».

EL TORO PORTADOR DE IMAGENES – I (Carros cultuales)

Toro porteador, Babilonia año 3.100 a.C.

La mitología del toro es tan extensa y variada que puede contemplarse desde distintos enfoques conceptuales.

En esta ocasión el análisis será desde uno de los aspectos religiosos, donde la utilización del toro portador de las imágenes de los dioses en los desfiles procesionales, utilizando carros cultuales, está ampliamente documentada en las diferentes sociedades de la antigüedad.

Carros fúnebres, Ur, Sumeria

Los sumerios utilizaron, incluso, el término de “Toro conductor” para designar a uno de sus meses primaverales.
Durante la festividad del Año Nuevo babilónico, llamado mes de Nisán (equivalente al mes de Marzo), las imágenes de los dioses locales eran llevadas, desde otras ciudades, hasta Babilonia, transportadas por el río Éufrates, en los barcos procesionales conocidos como “magur ó mathusa”, y puestas encima de una plataforma que era portada por un toro y acompañado por el soberano, como recoge la impresión de un cilindro-sello hallado en el tesoro del templo de Uruk, de finales del IV milenio a.C. Durante los días que duraba la celebración del Año Nuevo, los dioses eran llevados, en solemne procesión, de templo en templo de la ciudad babilónica, en una especie de peregrinaje penitente.

Vaso de Hasanlu, Irán

Esa evidencia la hallamos representada en un vaso de oro de Hasanlu (s. XIX a.C.) hallado cerca del lago Urmia (N.O. de Teherán, Irán) donde aparece, entre otros motivos, un carro conducido por un dios alado y tirado por un buey celeste que escupe la lluvia, exponente manifiesto de la representación del dios de la lluvia o las tormentas.
En la Biblia encontramos un hermoso pasaje que nos relata un episodio en el que el Arca de la Alianza es transportada en un carro tirado por dos bueyes -tras abandonarla los filisteos después de sufrir grandes desgracias por haberla robado a los judíos-, cuando el rey David la trasladó a Sión: “Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo y la llevaron de la casa de Abinadab. Conducían el carro Uza y Ajio. David y todo Israel danzaban delante de Dios con todas sus fuerzas y cantaban y tocaban arpas, salterios y tímpanos, címbalos y trompetas. Cuando llegaron a la era de Cidón, Uza tendió la mano para agarrar el arca, porque los bueyes recalcitraban…”, es decir se resistían a seguir el camino; cuya acción le costó la vida a Uzá, por haber tocado el Arca. (1Cron.13,7-10)

Iglesia mormona de Salt Lake, Utah, EE.UU

El “Mar de bronce” fue destruido por Ajaz, duodécimo rey de Judá (736-716 a.C.) que subió al trono a la edad de veinte años, alejándose de Yahveh y.”…hasta hizo pasar a su hijo por el fuego, según las abominaciones de las gentes…”(2Reyes,16,3), la destrucción la relata la Biblia del siguiente modo: “El rey Ajaz destruyó los paneles de las basas, quitó de ellas el aguamanil, bajó el mar de bronce de encima de los toros que estaban debajo de él, poniéndolos sobre el pavimento de piedra…”(2Reyes, 16, 17-19)

Aunque la Biblia no es demasiado explícita al respecto, encontramos al menos dos ejemplos que ilustran la utilización de toros en el transporte funerario, aunque separados en el tiempo por varios siglos, nos inducen a pensar que su uso estuvo en vigor durante bastantes centurias.

En el pasaje en que se relata la muerte del rey de Judá, Ocozías (843 a.C.) a manos de Jehú, cerca de Megiddo, se dice que ”…sus siervos le llevaron en un carro a Jerusalén y le sepultaron…”(2Reyes, 9, 28)

En otro pasaje de ese mismo libro se relata también la muerte del rey Josías (609 a.C.) por el faraón Necao, también en Megiddo “Sus servidores trasladaron su cadáver en un carro desde Megiddo, llegaron a Jerusalén y lo sepultaron en su sepulcro…”(2Rey 23,30).

Aunque el autor bíblico no cita qué animales arrastraban los carros, sí sabemos, por la iconografía de la época, que los toros o bueyes eran los animales de tiro habituales y destinados a estos menesteres, ya que los caballos solo se utilizaban para la guerra y para los carros de guerra.

Carro de la gloria, visión de Ezequiel

Tal vez uno de los episodios más representativos narrados en la Biblia es sin duda la famosa visión del profeta Ezequiel (627-570 a.C.) que la identificó como “La Gloria del Señor“, hecho ocurrido cuando se encontraba entre los componentes del pueblo judío deportado en tierras de Babilonia, ordenada por Nabucodonosor II, allá por el siglo VI a. C. La narración del propio Ezequiel, desde el Capítulo I, comienza
así: “Hallándome entre los deportados, a orillas del río Quebar, se abrieron los cielos y contemplé una visión divina. Fue el año quinto de la deportación de Jeconías (conocido por Joaquín de Judá, 598-597).Vino la Palabra del Señor a Ezequiel…Entonces se apoyó en mí la mano del Señor, y vi que venía del norte un viento huracanado, una gran nube y un zigzagueo de relámpagos. Nube nimbada de resplandor, y entre el relampagueo algo como el brillo del electro. En medio de éstos aparecía la figura de cuatro seres vivientes; tenían forma humana, cuatro rostros y cuatro alas cada uno. Sus pies eran como pezuñas de novillo… Su rostro tenía esta figura: rostro de hombre, y rostro de león por el lado derecho de los cuatro, rostro de toro por el lado izquierdo de los cuatro, rostro de águila los cuatro… Miré y vi en el suelo una rueda al lado de cada uno de los cuatro seres vivientes… las cuatro tenían la misma apariencia. Su hechura era como si una rueda estuviera encajada dentro de la otra…para poder rodar en las cuatro direcciones sin tener que girar al rodar…Sobre la cabeza de los seres vivientes había una especie de plataforma… Y por encima de la plataforma, que estaba sobre sus cabezas, había una piedra de apariencia de zafiro en forma de trono; sobre esta especie de trono sobresalía una figura que parecía un hombre…Era la apariencia visible de la Gloria del Señor”.

Más adelante, en el capítulo 10,13, Ezequiel describe nuevamente la visión reseñada y dice: “Oí que a las ruedas las llamaban La Carroza”

El profeta Habacuc (605 a.C.), al parecer contemporáneo de Ezequiel, hace referencia al carro de Yahveh cuando le interpela: “¿Es que arde, Señor, contra los ríos, contra los ríos tu cólera, contra el mar tu furor, cuando montas tus caballos, tu carro victorioso?”

Y anteriormente a todos éstos sucesos, el profeta Isaías (s.VIII a.C. Según los apócrifos Vida de los Profetas, murió aserrado durante la persecución provocada por el rey Manasés) en el último capítulo de su libro, el 66-15, advierte cual es la forma de la llegada del Señor Yahveh, cuando habla de los que serán excluidos de la nueva Jerusalén: “Porque el Señor llegará con fuego y sus carros como torbellino, para desahogar con furor su ira y su indignación con llamas”.

Tepsup, dios de la tormenta, s.XI a.C.

Una de las descripciones más antiguas en Turquía, sobre los desfiles procesionales con carros cultuales portadores de imágenes, se encontró en un texto cuneiforme protohitita de Bogazköy, del III milenio a.C., donde se narra una fiesta en Capadocia en honor del dios Telepinu: “El cuarto día, cuando amanece, el sacerdote (del templo) de la ciudad de Hanhanna engancha los bueyes al carro del dios.Dos bueyes son regalados por el sacerdote de la casa de Orijanni (un gran señor cuya profesión no se precisa). Ellos colocan al dios y su sacerdote… El segundo día: sus orejas (las de los bueyes) se adornan también … Colocan al dios detrás (es decir, detrás de los bueyes sobre el carro). Su sacerdote se coloca con él. Luego él (el sacerdote) sujeta al dios en su lugar…” (para impedir que la estatua o la estela divina se desplace o se caiga).

El dios de la tormenta Hitita Teshub, viajaba montado en su carro, de ruedas muy primitivas, tirado por sus dos toros sagrados Sheri y Urri, traducido por “Día y Noche”.

Dios Adad sobre el toro sagrado

Otra modalidad de toros transportadores de dioses eran las monturas sagradas de la divinidad, de uso común en muchas zonas del conocido “Crecienten fértil”, como se aprecia en el dios Adad, dios de la tormenta de la zona Alepo y Ebla, que tenía como montura un toro sagrado.

La iconografía representativa de esas monturas sagradas era un tema recurrente en una amplia zona del oriente próximo, dentro de una extensa gama de soportes, como cilindros-sellos sobre arcilla, cobres, basalto, esteatita etc
Es interesante una estela basáltica encontrada en Ebla, hacia el año 2.000 a.C. hoy en el Museo Arqueológico de Idlib. Sus cuatro caras estaban subdivididas en cinco registros, donde en la cara principal se ve a la diosa Ishtar, dentro de un curioso edículo alado (templete para cobijar a las divinidades), puesta sobre la espalda de un toro; todo ello encuadrado entre dos hombres-toro. En la cara posterior aparecen dos figuras míticas, una esfinge alada y un toro androcéfalo.

Dios Siva sobre el toro Nandi

Lo mismo ocurre con la montura del dios de la India Siva, que era el toro Nandi, el cual dicen que labró con sus cuernos los cauces de los ríos Indo y Ganges. Esta asociación del toro y la divinidad, con Siva en este caso, bien pudieran haber sido adoptadas de las ultra-lejanas concepciones religiosas de las poblaciones paleolíticas de la península indostánica, donde se han encontrado unas pinturas rupestres, en concreto en la zona de Bhimbetka, cerca de Bhopal, en las que se representa a un personaje sobre un toro, que más bien pudiera identificarse con una vaca, cuya orla rodeándole nos inclina a pensar que nos hallamos ante la presencia de una divinidad.

La escena pudiera ser asociada al dios de las tormentas, en el caso de que fuese un toro el animal representado, de un amplio arraigo en las sociedades agrícolas, o bien, si fuese la vaca el animal de la pintura, se referiría a una escena de fertilidad, de gran fuerza e importancia en dichas sociedades agrícola-pastoriles.

Pintura rupestre de Bhimbetka

El nombre Bhimbetka, el lugar donde se encuentran dichas pinturas, se cree que podría proceder de la frase dialectal bhīm bait ka (“Bhimá que se sentó en estas rocas”, un personaje del inmenso texto épico sánscrito Majábharata, escrito hacia el siglo VI a.C.).

Aunque las informaciones que han llegado hasta nosotros no son lo suficientemente abundante como quisiéramos, relativas a la cultura desarrollada en el valle del río Indo, entre el 2600 y el 1800 a.C., (en el actual Pakistán), en concreto en las zonas de Möhenjo Daro, que significa “montículo de la muerte”, y Harappa, al menos las impresiones sobre arcilla y los objetos iconográficos encontrados, en las excavaciones arqueológicas, delatan una fuerte presencia del toro en la esfera religioso-cultual.

Mohenjo Daro

Muestra de ello es este carro ceremonial de oro portando a un personaje, posiblemente una divinidad protectora y tirado por dos toros.

En el ritual de la muerte y resurrección de Atis, circunscrito a las fiestas de primavera dedicadas a Cibeles en las fiestas de Año Nuevo, coincidentes con el equinoccio de primavera, el día 27 de marzo, el festival romano finalizaba con una procesión al arroyo Almo (arroyo que desemboca en el Tiber al pié de las murallas de Roma), adonde era llevada la imagen argéntea de la diosa, tallada toscamente en piedra negra, colocada encima de una carreta tirada por bueyes, en cuyo arroyo era lavada la carreta y la imagen de la diosa por el gran sacerdote. A la vuelta del baño esparcían sobre la carreta y los bueyes las flores de primavera.

Toro Apis

En el país del Nilo, está perfectamente documentada la utilización de carretas tiradas por bueyes para arrastrar el catafalco de la momia hasta su última morada, cuya práctica la encontramos reflejada en las pinturas de las tumbas reales de Tebas.

Transportando al difunto

Más tarde, Apis se convirtió en el toro que sirvió de vehículo a los miembros recompuestos del cuerpo de Osiris, tras fallecer a manos de su hermano Set, en aquella lucha fratricida, Isis, esposa y hermana de Osiris, después de haber reunido los miembros de éste, los metió en un buey de madera que se supone lo transportó a su sepultura.

Se sabe que los griegos uncían bueyes a los carros que tiraban del sarcófago del difunto, como lo refleja la Ilíada que ocurrió en la guerra de Troya, para el traslado de los soldados muertos. Tras la lucha entre Héctor y Ajax éste llega ante la presencia de Agamenón que le brindó el lomo entero de un buey. Tras comer, el anciano Néstor habló a los Atridas y les pidió: “…retiremos los cadáveres con la ayuda de mulas y de bueyes, quemándolos ante las naves para que cada cual pueda llevar las cenizas de los suyos a sus hijos…”. (Rapsodia VII,327)

También la deidad griega Hera, la celosa esposa y hermana de Zeus -diosa del matrimonio y los nacimientos, cuyo emblema era una vaca, por ser un animal maternal- disponía de un carro arrastrado por dos bueyes blancos para sus desplazamientos.

Cueva de la Vieja, Alpera

Esta relación del dios con el toro en cuanto montura, como antecedente oriental trasladada a nuestra Península, la podemos encontrar en una pintura prehistórica del abrigo de la Vieja (Alpera, Albacete), que al decir de los entendidos, una figura de gran tamaño, tocada con un penacho de plumas, con tres flechas en una mano, apoya su pié izquierdo sobre el testuz de un toro mientras que su pierna derecha traspasa los cuartos traseros de un ciervo. Parece ser que esta imagen podría representar a un dios de la caza, o también podría tener alguna relación con el dios de la tormenta, si considerásemos las tres flechas de la mano derecha como símbolos de los rayos de la tormenta, que la mayoría de dioses de esta potestad exhiben en las representaciones pictóricas orientales.

Otros ejemplos, que ilustran la utilización del toro en los transportes funerarios, ocurrió cuando transportaron el cuerpo del apóstol Santiago el Mayor, cuando arribó a las costas gallegas de la ría de Padrón.

Llegada a Noya del cuerpo de Santiago

Sin embargo, después de llegar a Jerusalén, donde el apóstol fue degollado por orden del rey Herodes Agripa, dos de sus discípulos robaron el cuerpo y tras prepararlo lo embarcaron de nuevo rumbo a Iria Flavia.

El 25 de julio del año 44, tras un largo periplo que los llevó desde Israel al fin de la Tierra, transportado en un barco dentro de un sarcófago de mármol y después de franquear las columnas de Hércules, abordó las costas gallegas españolas. La reina Lupa, que habitaba en tierras gallegas, indignada, mandó uncir, al carro que debía transportar su ataúd, dos toros salvajes para que lo rompieran contra las rocas, pero los toros impresionados por el signo de la cruz se volvieron mansos cual corderos y lo llevaron hasta el palacio de la reina, que se convirtió y transformó su palacio en un monasterio, cuna de las peregrinaciones de Santiago.

Este acontecimiento milagroso es relatado en el Libro II, Capítulo I del “Codex Calixtinus” -un manuscrito iluminado, de mediados del siglo XII, conservado en la Catedral de Santiago de Compostela y atribuido al Papa Calixto II (1050-1124)-, de la siguiente manera: “…Sus discípulos, apoderándose furtivamente del cuerpo del maestro, con gran trabajo y extraordinaria rapidez lo llevan a la playa, encuentran una nave para ellos preparada, y embarcándose en ella, se lanzan a la alta mar, y en siete días llegan al puerto de Iria, que está en Galicia, y a remo alcanzan la deseada tierra…. Emprendida, pues, la marcha hacia oriente, trasladan el sagrado féretro a un pequeño campo de cierta señora llamada Lupa… le piden que les dé un pequeño templo en donde ella había colocado un ídolo para adorarlo… y les contesta hipótricamente: “”Id, dijo; buscad el rey que vive en Dugio, y pedidle un lugar para disponer la sepultura a vuestro muerto”…. Obedeciendo sus indicaciones…llegan… a presencia del rey… y le cuentan en detalle quiénes y de dónde son y por qué habían venido. El rey… ordena… que ocultamente se les prepare una emboscada y que se mate a los siervos de Dios. Pero, no obstante, descubierto esto por
voluntad de Dios, marchándose secretamente, escapan huyendo con rapidez. Cuando se informó al rey de su fuga… persigue pertinazmente el rastro de los fugitivos siervos de Dios. Y como ya hubiese llegado al extremo de estar a punto de ser muertos a manos de los empedernidos perseguidores, atraviesan, inquietos éstos, tranquilos aquéllos, un puente sobre cierto río, y en un solo y mismo momento, por súbita determinación de Dios omnipotente, se resquebrajan los cimientos del puente que atravesaban, y se desploma desde lo alto a lo profundo del río, completamente derruido… 
Después recorren el camino hasta la casa de la citada matrona y le muestran cómo la exasperada determinación del rey había querido perderles con la muerte, y lo que Dios había hecho contra él para su castigo.

Reina Lupa y transporte de Santiago

    Luego, con insistentes ruegos, le piden que ceda la precitada casa dedicada a los demonios, para consagrarla a Dios… Mientras ellos la urgían… a que suministrase parte del pequeño predio para enterrar el cuerpo del santísimo varón, ideada una nueva y desusada estratagema, creyendo poder matarlos con algún engaño, habló de esta manera: “Puesto que, dijo, veo vuestra intención tan decididamente inclinada a eso, y que no queréis desistir de ella, id y coged unos bueyes mansos que tengo en un monte, y acarreando con ellos lo que os parezca de más utilidad y cuanto necesitéis, edificad el sepulcro. Si os faltasen alimentos, procuraré liberalmente dároslos a vosotros y a ellos”. Oyendo esto los apostólicos varones y sin percibir la hipocresía de la mujer, se marchan dando las gracias, llegan al monte y descubren algo distinto que no esperaban. Pues al pisar los linderos del monte, de pronto un enorme dragón, por cuyas frecuentes
incursiones se hallaban entonces desiertas las viviendas de las aldeas próximas, saliendo de su propia guarida, se lanza, echando fuego, sobre los santos varones… dispuesto a atacarlos y amenazándolos con la muerte. Mas acordándose ellos de las doctrinas de la fe, oponen impávidamente la defensa de la cruz, le obligan a retroceder haciéndole frente y, al no poder resistir el signo de la Cruz del Señor, revienta por mitad del vientre…. Este monte, pues, llamado antes el Ilicino, como si dijéramos el que seduce, porque con anterioridad a aquel tiempo sostenían allí el culto del demonio… fue llamado por ellos Monte Sacro, es decir, monte sagrado.
Y al ver desde allí corretear los bueyes que arteramente se les había prometido, los contemplan bravos y mugientes, corneando el suelo con su elevada testuz, y golpeando fuertemente la tierra con las pezuñas. Y de pronto, mientras corriendo unos tras otros por la dehesa representaban una cruel amenaza de muerte con su peligrosísima carrera, tanta mansedumbre y lentitud se apoderó de ellos, que los que al principio se acercaban corriendo para ocasionar una catástrofe impulsados por su atroz bravura, luego con la cerviz baja confían espontáneamente su cornamenta en manos de los santos varones.

     Los portadores del santo cuerpo, acariciando a los animales que se habían convertido de salvajes en dóciles, sin tardanza les colocan encima los yugos y, marchando por el camino más recto, entran en el palacio de la mujer con los bueyes uncidos. Ella, ciertamente, estupefacta, reconociendo los admirables milagros, movida por estas tres evidentes señales, se aviene a su petición, y perdida su insolencia, tras haberles entregado la pequeña casa y haberse regenerado con el triple nombre de la fe, se convierte en creyente del nombre de Cristo con toda su familia… Y cavado profundamente el suelo, tras haber sido aquéllos destruidos y convertidos en menudo polvo, se construye un sepulcro, magnífica obra de cantería, en donde depositan con artificioso ingenio el cuerpo del apóstol. Y en el mismo lugar se edifica una iglesia del tamaño de aquél que, adornada con un altar, abre una venturosa entrada al pueblo devoto.”

Todos estos ejemplos que acabamos de relatar, tuvieron su continuidad en el mundo cristiano, donde la costumbre de transportar en un carro tirado por bueyes las imágenes sagradas, durante los desfiles procesionales, sigue siendo una prácticas tan habitual como abundante y que serán objeto de tratamiento en el siguiente artículo.

PLACIDO GONZALEZ

BIBLIOGRAFIA
Cristina Delgado Linacero.- “El toro en el Mediterráneo”
Lara Peinado y Córdoba Zoilo, “El Mediterráneo Oriental” Historia del Arte nº 6
James George Frazer “La Rama Dorada, Magia y Religión”,pag.407
Elisa Castel.- “Diccionario de mitología egipcia”.
Mircea Eliade.-”Historia de las creencias y de las ideas religiosas”

Diodoro Sículo (90-fines s. I a.C.) Historiador griego, “Biblioteca Histórica”
Biblia Nacar-Colunga, Biblioteca Autores Cristianos. 

SANTANDER Oreja del sobrero que hizo sexto

Daniel Luque, el único argumento

Publicación: 26/07/2012 (20:42)

JOSÉ MARÍA DE LA ROSA

Santander (España). El que sirvió estaba en los corrales. Fue un sobrero de Núñez del Cuvillo que salió en sexto lugar y con el que Daniel Luque cortó la única oreja del sexto festejo de la Feria de Santiago de Santander. Se lidió una corrida de Cuvillo que decepcionó por el escaso juego que ofreció, por su falta de fuerzas. Enrique Ponce fue todo disposición pero ninguno de sus dos toros le permitió brillar; Morante de la Puebla tampoco tuvo mayor opción con su lote, y no se dio coba con ninguno de los dos.

El tercero no le dio opciones a Daniel Luque. Fue un toro sin fijeza y pocas fuerzas que despertó las primeras protestas del público por el juego de la corrida. Luque se enfibró, lo atacó y logró dos series de mérito, pero el toro se apagó definitivamente y todo quedó ahí. Fue silenciado. En sexto lugar, y tras protagonizar el mayoral de la plaza algunos momentos curiosos, se lidió un sobrero de Cuvillo que fue, con diferencia, el mejor. Luque supo aprovechar la calidad que tenía por el izquierdo, para torear por abajo y con largura, muy asentadas las zapatillas. Faena bella del torero de Gerena, que habría tenido mayor premio de haberse rematado a la primera. Finalmente, oreja.

Enrique Ponce trató en todo momento de taparle los defectos al primero de la tarde, un toro de Cuvillo que careció de fijeza y que salía suelto a mitad del muletazo. Molestó mucho también el viento. Insistente el de Chiva, su esfuerzo fue en vano y el público tampoco terminó de reconocérselo. Recibió palmas. El cuarto fue un toro con muy buenas hechuras, con buena expresión, pero tampoco sirvió. Ponce mostró mucha voluntad y se dobló con él para meterlo en la muleta desde el principio. El toro, con todo, se quedó muy pronto sin recorrido y lanzaba un derrote a mitad del muletazo. El torero lo intentó en varias series, pero el comportamiento del toro no cambió y le puso fin a la faena. Silencio.

Morante de la Puebla recibió con tres muy buenas verónicas de salida al segundo, templándolo desde la primera. El toro empezó a flojear ya entonces y, ya en la muleta, Morante lo probó por los dos pitones. El astado perdió las manos en varias ocasiones y el sevillano optó por abreviar. Morante se encontró en quinto lugar con un toro que ya de salida se le fue al cuerpo. Abanto en la lidia, hubieron de picarlo en toriles y llegó a la muleta parado, falto de fuerzas y con peligro. Morante lo tanteó en dos tandas y no se dio coba con él. Bronca para el toro en el arrastre.

Plaza de toros de Santander. Sexto festejo de la Feria de Santiago. Lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, el sexto como sobrero, fue el mejor de una corrida de escaso juego.Enrique Ponce, palmas y silencio;Morante de la Puebla, silencio y silencio 

Daniel Luque, silencio y oreja.

Al término del paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Javier Burgada, aficionado significativo de la ciudad y Presidente de la Peña Taurina del Hotel Real, que falleció ayer.

 

VALENCIA Castella corta una oreja, Fandi otra

Una faena ‘natural’

Publicación: 26/07/2012 (21:24)

 

MUNDOTORO

Valencia (España). El Fandi y Sebastián Castella cortaron un trofeo en la primera corrida de toros de la Feria de Julio de Valencia. Ambos realizaron lo más destacado en una tarde en la que Núñez del Cuvillo lidió un encierro justo de raza y opciones para el lucimiento de los toreros.  Fandi realizó un gran toreo de capa al segundo de la tarde, mientras que Castella realizó lo mejor toreando al natural con mucho mando al sexto de la tarde, a la postre el de más opciones del festejo, aunque bravucón y complicado.

Francisco Rivera ‘Paquirri’ no se acopló con el primero de Núñez del Cuvillo lidiado en el segundo festejo de la Feria de julio de Valencia. El diestro vio silenciada su labor. Completan el cartel El Fandi y Sebastián Castella. Abrevió con su segundo tras un malentendido de el diestro con el Presidente, que no quiso cambiar el tercio en el tercer par de banderillas que protagonizó el propio torero. Escuchó pitos al término de su actuación.

Se puede decir que la faena de Fandi al segundo se basó en el capote. El granadino estuvo espectacular de capa y junto a Castella en el tercio de quites protagonizaron un momento emocionante respondiéndose con vistosos quites en el tercio de varas. Puso banderillas también llegando mucho al tendido y la faena de muleta fue el complemento a la primera mitad de la lidia. Tras una buena estocada, se le pidió el trofeo. El segundo de su lote, se fue viniendo a menos hasta que ya en el trasteo de muleta se quedó totalmente parado. No quiso saber nada, e incluso hizo amagos de echarse. Fandi tuvo que abreviar y el toro fue pitado en el arrastre.

Por su parte Castella tampoco encontró demasiadas opciones ante el tercero de la tarde, que pronto se agotó. Lo intentó el francés en una faena que finalmente no cogió vuelo por la condición del toro, justo de raza. El francés realizó lo más destacado ante el sexto de la tarde. Supo tocar las teclas oportunas, puso mando y poder y lo mejor llegó toreando al natural con un toro que tuvo genio y complicaciones para el torero. Cortó una oreja tras un aviso.

Plaza de toros de Valencia. Feria de Julio. Toros de Núñez del Cuvillo. Paquirri, silencio y pitos;El Fandi, oreja y palmas ySebastián Castella, silencio y oreja tras aviso.

Saludaron Javier Ambel y Vicente Herrera.

 

TUDELA Ferrera perdió premio con la espada

Disposición y mal de espadas

Publicación: 26/07/2012 (21:04)

MUNDOTORO

Tudela (España). Antonio Ferrera ha saludado la única ovación del festejo que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Tudela, perteneciente a la Feria de Santa Ana. Se lidió una corrida de Cuadri de juego variado, de la que se podrían haber cortado orejas de no mediar el fallo a espadas o la tormenta que azotó la plaza. Completaban el cartel Rafaelillo, aplaudido tras pasaportar al primero, y Alberto Álvarez, que quedó inédito.

Antonio Ferrera
le puso mucha emoción a su labor frente al segundo de la tarde y logró momentos de conexión con el tendido. El fallo con la espada, sin embargo, le privó de un reconocimiento mayor que las palmas. En su faena al quinto, un toro manejable de Cuadri que brindó a la Presidente de Navarra, Yolanda Barcina, Ferrera alternó el toreo templado con momentos de mayor adorno, buscando la complicidad del respetable. De haber acertado con la espada, habría cortado algún trofeo.

Rafaelillo firmó una faena voluntariosa frente al primero, un toro de Cuadri sin malas intenciones. Mató de pinchazo y estocada y fue ovacionado. El cuarto se empleó mucho en el caballo y llegó a la muleta sin fuerzas para tomar la franela y embistiendo a arreones. Rafaelillo optó por abreviar y fue silenciado.

El tercero ofreció espectáculo en varas: entró cuatro veces al caballo, se empleó con el pitón izquierdo, desplazó al caballo. Eso tuvo como consecuencia que llegase a la muleta completamente aplomado y que Alberto Álvarez sólo pudiese justificarse con él. El sexto fue un toro deslucido que no le ayudó nada. Además, al igual que ocurriera en el tercero, se levantó un vendaval que le puso las cosas muy difíciles al torero. Finalmente, fue silenciado.

Plaza de toros de Tudela. Feria de Santa Ana. Un tercio largo de entrada. Toros de Celestino Cuadri. Rafaelillo, palmas y silencio; Antonio Ferrera, palmas y ovación tras aviso y Alberto Álvarez, silencio y silencio.

CAMBIOS Llevaban juntos desde el año 2010

Casas y Aguilar, separación de común acuerdo

Publicación: 26/07/2012 (19:11)

PAULA ZORITA

Madrid (España). El matador de toros madrileño Alberto Aguilar y su hasta hoy apoderado Simón Casas han decidido según ha expresado el empresario francés: ‘No seguir con el apoderamiento, lo hacemos de la manera más amistosa y de común acuerdo’.

Simón Casas, que lleva junto a Aguilar desde agosto del 2010, ha señalado que el motivo no es otro que la dificultad de la temporada: ‘Está siendo una temporada muy difícil, hay menos corridas. Aguilar estuvo muy bien en Madrid y Valencia y entiendo que no tiene la compensación conforme a esas actuaciones…’

‘Por ello, – prosigue Casas -, hemos decidido buscar horizontes nuevos y quiero darle moral para que lo haga. En una temporada normal y no como está siendo esta, su actuación en Madrid hubiese tenido más eco, eso es un hecho’.

VALENCIA Mantiene el agujero de la cornada

El Museo Taurino expone el traje de ‘Gallito’

Publicación: 26/07/2012 (16:16)

MUNDOTORO

Valencia (España). El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, y la directora del Ivacor, Carmen Pérez, han presentado esta mañana en el Museo Taurino el traje que vestía el torero José Gómez ‘Gallito’ el día que el toro de la ganadería de Pérez de la Concha, Coletero, lo hirió gravemente. El traje restaurado por el  Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, IVACOR, es de color tabaco y oro y está compuesto por chaquetilla, chaleco y taleguilla.

El diputado Prieto ha destacado la fluida relación de colaboración que existe desde hace años entre la Diputación y el Ivacor ‘que es el mejor instituto de restauración, sobre todo en tejidos, en toda España’. El deficiente estado de conservación de este traje por  los desperfectos causados por la cogida, por los arreglos parciales que se le hicieron y por el paso del tiempo ha hecho que se necesitara más de una año y medio de trabajo para dejar la pieza en óptimas condiciones para su exposición.

‘Con este traje se añade una pieza de gran valor a los fondos del Museo Taurino y es un motivo más para que los aficionados taurinos y los que no lo son pasen a conocer una parte importante de nuestra historia y el gran trabajo que ha hecho el equipo de Carmen Pérez
‘, ha añadido el responsable provincial de Asuntos Taurinos.

La directora del Ivacor, por su parte, ha explicado que ‘la restauración de esta pieza ha requerido un proceso de limpieza, análisis de los tejidos, compostura y bordados, etc. Además se ve por el tamaño del terno que Gallito era un hombre delgado y bajito y a pesar de ello el traje pesa mucho más que los actuales por cómo se hacían entonces’.

El estado final del traje para su exposición es ‘como si acabara de salir de la tienda’ como explica Carmen Pérez, sobre todo el chaleco y la chaquetilla porque en la taleguilla se respeta la parte dañada por la cogida ‘porque si se recompusiera totalmente perdería el valor histórico que tiene el traje y lo que significa’.

Al acto han asistido los diputados Vicente Tarazona, Camen Jávega, la directora del Museo Taurino, Flaminia Guayart y un nutrido grupo de aficionados.

FERIA DE JULIO – TORO A TORO

(Foto: Rullot)

Oreja para El Fandi, que rivalizó en quites con el francés en un festejo en el que Paquirri se encaró con el presidente

Por Ángel Berlanga

6º) Bruto, sin clase y topando más que embistiendo se mostró el sexto, de bravucona pelea en varas, en la que desmontó y puso en apuros en varias ocasiones al picador José Doblado. Castella, hábil con él, le buscó las vueltas con ahínco durante la faena, que rompió y se elevó muchísimo al natural, desengañando al toro, que terminó embistiendo incluso bien por momentos por ese lado. Meritoria y muy a más la labor del francés con un toro que sacó genio y nunca lo puso fácil. Mató de estocada entera arriba y dos golpes de descabello. OREJA TRAS AVISO

5º) Poca historia tuvo la lidia del quinto, que no sacó buenas ideas y además se desfondó nada más comenzar la faena de muleta. Nada pudo hacer el granadino con él, pareando con anterioridad con más espectacularidad que ajuste y reunión. SILENCIO

4º) Se arrepintió de tomar los palos Paquirri en el cuarto. El toro esperó y cortó el viaje con listeza y el torero, que pasó fatigas en los dos primeros encuentros, pidió el cambio con el toro luciendo tres palos clavados. El presidente no atendió la petición del torero, viviéndose tensos momentos en el enfrentamiento dialéctico entre el palco y el matador, que finalmente clavó el tercer par de banderillas. Luego, no lo vio claro y hubo poco compromiso ante un cuvillo poco claro y que se puso reservón y a la defensiva. Abrevió y fue pitado. LEVES PITOS

3º) Complicado, por áspero e incierto, fue desde su salida el castaño tercero, al que siempre costó verlo metido en la muleta. Su matador, Sebastián Castella, arrancó con doblones por bajo para tratar de ahormar la correosa embestida del animal, en una faena que, dada la condición del toro, no pudo ser lucida pero que contuvo alguna serie de notable mérito por el pitón izquierdo. Varios desarmes deslucieron el conjunto, que terminó de estocada corta sin puntilla. SILENCIO

2º) El segundo, de bonita lámina, no falló y dio buen juego durante su lidia. Recibido con una larga cambiada de rodillas, El Fandi se gustó ya de pie en los lances por el pitón izquierdo, por donde el animal se deslizó bien bajo los vuelos del capote. Galleó por chicuelinas para llevarlo al caballo, quitó después por el mismo palo y, ante el gran quite por saltilleras ejecutado por Sebastián Castella en su turno, replicó por lopecinas tan vistosas como rápidas coronadas con media de rodillas. Con los palos volvió a hacer exhibición, fundamentalmente, de sus facultades en un tercio que arrancó las ovaciones del público. Empezó de rodillas con la muleta antes de alternar series por ambas manos con el de Cuvillo embistiendo bien aunque un punto rebrincado. Llamativa fue la fijeza exhibida por el toro. A la faena de El Fandi, sorprendido por momentos, le faltó en ocasiones mando y gobierno sobre la embestida. Culminó de estocada arriba pero trasera. OREJA

1º) Abrió plaza un toro jabonero que salió desentendiéndose de los capotes. A la muleta llegó moviéndose pero con la cara suelta y poca clase por el pitón derecho, por donde Paquirri toreó con limpieza y poco ajuste, y más aplomado y rajado a izquierdas. La labor del mayor de los Rivera Ordóñez no tuvo consistencia y pasó desapercibida entre los aficionados. SILENCIO


Valencia, 26 de julio de 2012. Toros de Núñez del Cuvillo, deslucido el 1º, bueno el 2º, complicados 3º y 4º, muy deslucido el 5º, encastado el 6º. PAQUIRRI: Silencio y leves pitos; EL FANDI: Oreja y silencio; y SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio y oreja tras aviso. Entrada: Más de media plaza. Saludaron Javier Ambel y Vicente Herrera tras parear al quinto.

Valencia. Feria de Julio

 
 
 
 
 

FERIA DE SANTIAGO

(Foto: Arjona)

El sevillano salva la tarde con el sobrero de Núñez del Cuvillo, que lidió una descastada corrida en Cuatro Caminos

Por Mario Vara  

Tuvo que ser en el sexto, un sobrero de Núñez del Cuvillo que reemplazó al titular, que se rompió la pierna izquierda en los lances de recibo tras clavar los pitones en la arena. El toro, mejor presentado y de mayores posibilidades que sus hermanos fue recibido por Daniel Luque con verónicas y delantales, cerradas con una bella media. El sevillano inició su labor con varios trincherazos, ligando una buena serie sobre la derecha. A izquierdas hubo naturales profundos y con ritmo, sin duda lo mejor de la tarde. Finalizó su labor por luquecinas antes de dejar una estocada caída y dos golpes de verduguillo. Su primero, de nombre “Arrojado” siguió en la misma línea que prácticamente toda la corrida. Bajo de casta el de Cuvillo tuvo enfrente a un Daniel Luque que puso voluntad y afán por levantar la faena.

Por delante, Enrique Ponce resultó silenciado con el que abrió plaza un toro que salió suelto en los primeros tercios. Se dobló toreramente con él Ponce que anduvo dispuesto ante un toro rajado, parado y que no permitió el lucimiento del valenciano debido a su falta de emoción y casta. El cuarto no tuvo un ápice de bravura ni calidad. Ponce realizó una faena larga rematada de estocada desprendida.

El segundo salió con movilidad y Morante le recetó un par de verónicas templadas y cadenciosas rematadas de una bonita media. Remató un par de veces el toro, dañándose uno de los pitones. En el segundo tercio se vivió un buen espectáculo a cargo de Lili y Sánchez Araujo. La faena, fundamentada sobre la mano derecha, careció de emoción ya que cuando el sevillano quiso apretar al toro, éste dio signos de flojedad y falta de fuerzas. No lo probó si quiera por el izquierdo. Mató de media estocada. Su segundo no fue nada por fuera ni por dentro. Al comienzo de la faena, perdió las manos y el torero sevillano cortó su labor por la vía rápida. Pitos para toro y torero.

Santander, jueves 26 de julio de 2012. Toros de Núñez del Cuvillo, muy justos de presentación. Descastados y flojos en su conjunto. El sexto bis, el de mejor condición. ENRIQUE PONCE: Silencio en su lote; MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio y pitos; DANIEL LUQUE: Silencio y oreja. Entrada: Casi lleno.

VIRGEN DE SAN LORENZO

El Juli, Talavante, Morante, Castella, Perera…, anunciados también

Por Redacción APLAUSOS  

Valtauro, empresa de la plaza de toros de Valladolid, ha presentado esta tarde noche los carteles de la próxima Feria de la Virgen de San Lorenzo, un ciclo que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de septiembre y que consta de cinco corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada sin picadores. José Mari Manzanares es el único matador que hará doblete en un abono que cuenta con la presencia de otras figuras como El Juli, Talavante, Morante, Castella y Perera, entre otros.

Los carteles, en cuya puesta de largo han participado Ángel Gallego -como representante de la empresa-, Pablo Trillo, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, y la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, son estos:
 
Lunes, 3 de septiembre: Erales de Hermanos García Jiménez para Jorge Sahagún, José Ángel Fuentes y Juan Antonio Pérez.

Martes 4: Toros de Carlos Charro y Loreto Charro para Leandro, Daniel Luque y Jiménez Fortes.

Miércoles 5: Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Jueves 6: Toros de El Pilar y Moisés Fraile para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Viernes 7: Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Sábado 8: Toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas para El Fundi, Javier Castaño y Joselillo.

Domingo 9: Toros de San Mateo y San Pelayo para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Diego Ventura.

El torero madrileño y Simón Casas rompen la relación de apoderamiento que les unía desde 2010

Por José Ignacio Galcerá  

El empresario y apoderado francés Simón Casas y el torero Alberto Aguilar han dado por finalizada la relación profesional que les unía desde el año 2010. “Lo hemos hecho de manera amistosa y de mutuo acuerdo. Está siendo un año muy duro y hemos decidido emprender otros caminos para coger moral y caminar en busca de más suerte“, afirma el madrileño a APLAUSOS.

Tengo todo el apoyo y amistad de Simón. Ha sido una persona importante para mí ya que con él he logrado pisar plazas de mucha importancia“, y continúa: “La situación en la que me encuentro no la entiendo yo, ni Simón. No sabemos porqué estoy así pero es lo que me está tocando vivir. Es una putada. Ni mi entorno, ni la prensa ni la afición entiende que con el currículum de este año me encuentre ahora mismo con tantas dificultades. Actuaciones como Castellón, Valencia, en muchas plazas de Francia, la corrida de Victorino Martín de Madrid donde corté una oreja y media… todo ello no ha despertado el interés, ni ha tenido respuesta en los empresarios“.

Ahora mismo -comenta el torero- lo único que me preocupa son los dos próximos compromisos en Beaucaire y Azpeitia. Sólo pienso en triunfar ahí“, señala el marileño que de momento está a la espera de saber quién dirigirá su carrera a partir de ahora.

No me aburro, y estoy dispuesto a seguir luchando para repetir los triunfos que he cosechado no hace tanto. Estoy preparado y ambición no me falta. Sólo necesito que me dejen un hueco. El que resiste, gana“, concluye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: