NOTICIAS TAURINAS JULIO 25, 2012

25 Jul

TOROS

“El Zapata”, un torero diferente
ASÍ LO CALIFICAN EN COLOMBIA

25 de julio de 2012

URIEL Moreno “El Zapata” luego de su brillante actuación en la plaza de Sogamoso, Colombia, el pasado viernes en donde cortó dos orejas, regresó feliz y listo para reanudar temporada en cosos mexicanos.

Por lo pronto le esperan dos corridas este fin de semana en dos plazas de importancia: el 28 en Xico, Veracruz al lado de Manolo Mejía y José Mauricio con ganado de Rafael Mendoza. Y al día siguiente en la inauguración de la feria de Teziutlán, Puebla, con Fabián Barba y José Mauricio con toros de Rancho Seco.

Los colombianos no se olvidan de él y lo trataron bien y los hizo entusiasmar con su toreo impactante y variado con sus lances y suertes como el pase del “imposible” y los pares de banderillas “el Par Monumental” y bautizó con la “Zapatina” el par que hizo en la plaza de Texcoco. Además por su valor y afición.

Los despachos que llegaron de Colombia lo califican como un torero diferente y lo identificaron ampliamente por el “toreo a la mexicana”.

“Lo que me dejó más contento fue que reconocieron que practico el “toreo a la mexicana”. Que ya dejé huella por aquellas tierras. Tan es así que dejé pendientes algunas fechas para fin de año y principios del otro”, dijo Uriel Moreno “El Zapata”.

“El Zapata” reveló que en sus tiempos de novillero toreó mucho en las ferias de Colombia en calidad de sobresaliente de “Gitanillo de América” que fue su amigo y siempre lo invitaba. También viene contento porque saludó a viejos amigos, y muchos aficionados. Después de que tomó la alternativa Uriel Moreno estuvo en el cartel con que se inauguró la plaza de Pereira, que es de las importantes y de gran capacidad en Colombia.

Y desde hace siete años dejó de ir a Colombia hasta ahora y lo recuerdan bien.

Uriel tiene para torear dos corridas este fin de semana, pero tiene una agenda nutrida, aunque no se acuerda de fechas y de carteles, pero toreará en San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Tlaxco, Doexey, Uriangato, Pachuca entre otras.

Hasta el momento ha sumado algo así como 35 corridas incluyendo las tres de la Plaza México, donde cortó cinco orejas y registró dos salidas a hombros. Espera terminar su campaña con poco más de medio centenar de corridas.

“Estoy contento con lo que he venido realizando -dijo “El Zapata”- y continuaré superándome. Estoy en un buen momento en mi carrera”.

TOROS

Ricardo Frausto ya se levantó
ESTE MIÉRCOLES DEJA EL SANATORIO

25 de julio de 2012

EL novillero Ricardo Frausto, herido el domingo en la Plaza México, dejará este miércoles el hospital Mocel, pues no se han presentado complicaciones, ingiere sus alimentos y no ha tenido fiebre.

Se recupera satisfactoriamente y lo mejor es que ya le autorizaron a levantarse y ha caminado por su habitación. Siente las molestias naturales por lo fresco de la herida, pro nada más. Su estado anímico es de primera y feliz de que dejara el nosocomio.

Calcula que para la semana entrante ya podrá caminar bien e intentará correr. Y también espera que algún ganadero lo invite a su ganadería y que le echen algunas vaquillas. Reanudará su preparación para reaparecer ya sea en Zacatecas o Guadalajara y regresar pronto a la Plaza México para dejar clara su capacidad taurina.

Como todos los toreros, ya tiene deseos de volver a enfundarse el terno de luces y salirle a los astados.(HSC)

TOROS

Juan Pablo, Silveti y Campos verán acción
EN PLAZAS DE ESPAÑA Y FRANCIA

25 de julio de 2012

SE acabó el ayuno taurino para los toreros mexicanos en cosos europeos y nuevamente verán acción ya que tienen algunas fechas firmadas.

Este 28 toreará Juan Pablo Sánchez en La Solana, Ciudad Real, con Víctor Puerto y Ángel Teruel con ganado de Alcurrucén. Y ese mismo día el novillero Brandon Campos regresará a Garlin, Francia, con Juan Leal y Gonzalo Cabello con novillos de Hoyo de la Gitana. A Diego Silveti lo anuncian en Beacaire, Francia, con Ruiz Miguel y Román Pérez con reses de Palmosilla.

Otras fechas de los mexicanos son para Diego Silveti, el 10 de agosto en Gijón, Asturias, con Iván Fandiño y David Mora con Los Bayones. Y el 12 en Socuellanos, Ciudad Real con Manuel Díaz “El Cordobés” y Uceda Leal con toros de Sancho Dávila.

Para Arturo Saldívar el 5 de agosto en Istres, Francia, con reses de Adelaida Rodríguez con David Mora y Thomas Defau. El 10 en Vic Fezensac con Sánchez Vara y Thomas Jaubert con reses de Humberto Yonet.

El 5 de agosto en Estella, Navarra, Francisco Moreno Alejandro Amaya y José Manuel Sánchez con ganado de Torre Grande.

Para el 8 de agosto en La Malagueta de Málaga, volverá a torear el novillero Juan Pablo Llaguno, quien ya cortó una oreja en la plaza francesa de Arts. En esta semana estarán los hermanos Llaguno, Juan Pablo y Juan Pedro en la Quinta de Álvaro Martínez, quien les echará unos erales para que los lidien y maten.

Aquí en México, su papá, el matador Juan Pablo Llaguno, quien viajará esta semana para ver a sus hijos, les tiene un buen plan a sus retoños, que luego los dará a conocer en detalle. (HSC)

TOROS

“El Chihuahua”, especialista en rabos
CORTÓ OTRO EN NUEVO LAREDO

23 de julio de 2012

NUEVO LAREDO.- Con buena entrada se dio la corrida en esta plaza en honor del desaparecido empresario Víctor Lozano. Se lidiaron dos de El Milagro y cuatro de Chinampas para los de a pie. Antonio García “El Chihuahua” ya se especializó en cortar rabos y ayer no fue la excepción luego de una faena valiente y variada en su primero y en el otro saludó en el tercio. Fernando Ochoa cortó una oreja en su primero y las dos en su segundo. El rejoneador potosino ha estado muy bien en sus dos toros, pero mató mal en su primero y solamente saludó en el tercio y en el otro una oreja. Sobresalieron los forcados de Mazatlán por sendas pegas.

En Valladolid y en León (festival) se suspendieron por fuertes aguaceros. En León se lidió un toro por parte de Francisco Dóddoli y cortó una oreja.

En la corrida del sábado en Durango, el rejoneador Eduardo Rubí cortó dos orejas en un toro de regalo.

XICO.- Media entrada. Astados de Pablo Moreno. Víctor Puerto silencio en su lote y en uno de regalo ovacionado. Ignacio Garibay, dos orejas y ovación y ganó el trofeo en disputa. Mario Aguilar, silenciado en su lote.

TOROS

Once festejos en el país
JORNADA TAURINA SEMANAL

25 de julio de 2012

LOS festejos taurinos tuvieron un gran repunte para esta semana en plazas del país empezando mañana en Santiago Tlautla, Hidalgo, con Édgar García, Guillermo Ibarra y Francisco López -Yiyo- con García Méndez… El 27 en Santiago Tezontlale la rejoneadora Gabriela Zaraín y forcados Hidalguenses y a pie César Ibelles, Ulises López y Mirafuente de Anda con La Playa…Ese día en San Miguel de Allende, novillada con Pepe Medina, Mario Gaona, Leonardo Campos y Francisco Mateos con reses por designar… El 28 en Xico, Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata” y José Mauricio con Rafael Mendoza… Ese día en Santa Ana Chiautempan, el caballista Rodrigo Santos, Rafael Ortega y Federico Pizarro con De Haro, así como los forcados de Hidalgo… En Altzayanca, Jorge Carreño a caballo, y forcados de Teziutlán, Leopoldo Casasola y Manuel Rocha “El Rifao” con Suárez del Real… En Tecozautla, “El Dandy”, Jorge de Jesús Gleason, Jorge Sotelo y Paola Sanromán con astados por designar… El 29, en Teziutlán, Uriel Moreno “El Zapata”, Fabián Barba y José Mauricio con Rancho Seco… en Jesús Maria, César Delgadillo, Roberto Galán y Gerardo Adame con Medina Ibarra… En Santiago Tezontlale, Leonardo Zataraín, Rafael Ortega y Leonardo Rivera con Dos Peñas… En Tetla, David Aguilar, César Ibelles, Ávila de la Torre y Mirafuerte de Anda con Zotoluca… El 30 en Santiago Cuautlalpan, Rodrigo Santos, Fabián Barba y Javier Tapia con Pablo Moreno.

Presentan corrida de feria en Chiautempan

Federico Pizarro se presentará el 28 de julio en Santa Ana Chiautempan
SERÁ EL 28 DE ESTE MES
El Sol de Tlaxcala
25 de julio de 2012
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- El municipio de Santa Ana Chiautempan llevará a cabo la corrida de toros de feria anual el sábado 28 de este mes, a las 14:00 horas.Ayer, autoridades de la comuna y del patronato de feria presentaron el cartel del festejo, el que protagonizarán el rejoneador Rodrigo Santos, así como los experimentados matadores Rafael Ortega y Federico Pizarro.Lidiarán seis astados de la ganadería De Haro.

Este año, como ocurrió en el 2011, la corrida se adelanta al horario tradicional por la temporada de lluvias.

A la rueda de prensa de ayer asistieron Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino; el ganadero Antonio de Haro; así como el secretario de Turismo en el Estado, Marco Antonio Mena; Antonio Guarneros, presidente del patronato de feria; y el torero Federico Pizarro.

El alcalde sarapero, Ángel Meneses Barbosa, dio detalles del festejo y de las actividades de la “Feria Nacional del Sarape”.

La corrida de este 28 de julio se realizará en una plaza portátil ubicada en el recinto ferial con capacidad para dos mil 500 personas.

Los toros de De Haro tienen 480 kilos en promedio.

Presentan Serial Novilleril previo a la Fenaza 2012

Dan a conocer parte del elenco para la temporada taurina
Texto y foto: Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 25 de Julio del 2012

Comienza a calentarse el ambiente taurino de feria, luego que la empresa

Zacatecas, Tierra de Toros, hizo la presentación oficial del serial novilleril rumbo a la Feria Nacional de Zacatecas 2012.
El serial constará de tres novilladas de carácter nacional e internacional, en las que rendirán homenaje a la periodista taurina, Natalia Pescador; Gerardo Mazzoco, Presbítero de la Plaza Monumental y a los Monosabios de la misma plaza.
Sobre el cartel de la Fenaza, la empresa ya tiene confirmados a los matadores de toros: Enrique Ponce, Sergio Flores, Joselito Adame, José Mauricio, Eulalio López El Zotoluco, Arturo Macías El Cejas, Arturo Saldivar, Juan Pablo Sánchez, Ignacio Garibay, Uriel Moreno El Zapata, Rafael Ortega y al zacatecano Antonio Romero.
Asimismo,  Manuel Sescosse reveló que están en pláticas con otros toreros españoles, que de ser contratados, sus nombres serán revelados cuando den a conocer los carteles para la Feria Nacional de Zacatecas.
En cuanto a las novilladas, el 12 de Agosto se presenta ante sus paisanos el primero novillero formado en la Escuela Taurina del Incufidez, Édgar Badillo, triunfador en plazas importantes del país, quien sostendrá un mano a mano con Antonio Lomelín Jr.
El 16 de agosto harán el paseíllo Antonio Galindo, Ricardo Frausto, y el portugués Joaquín Riveiro, y por último el 19 del mismo mes se presenta Efrén Rosales alternando con el zacatecano Luis Ignacio Escobedo y el colombiano Camilo Pinilla.
Pese a que se había manejado como una posibilidad, Andrés Suárez del Real no está incluido en los carteles

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
25 de julio de 2012

  LA FIESTA ES BARRERA A EXÓTICOS PENSARES Y HACERES
Sierra de San Miguelito, S. L. P., a 25 de Julio de 2012En vez de la apasionada entrega al cumplimiento de su deber como legisladores, se nos informa que los diputados de la 59ª. Legislatura del estado de San Luis Potosí emprendieron la graciosa huída “para aprobar la ley antitoros”, y que será la LX Legislatura la que entrará al quite. (Cfr. El Sol de San Luis, 24/VII/12, pág. 1/A y 6/A).La diputada Yvett Salazar Torres, que preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, dijo que “se analizan las posturas en favor y en contra de la propuesta (prohibir las corridas de toros en San Luis Potosí), porque se ha generado controversia, además de que el dictamen no tiene sustento suficiente para que se apruebe. La citada representante popular de los potosinos reconoció que “es un tema amplio” y que “a los integrantes de la Comisión de Ecología no nos gustan las corridas de toros, pero somos respetuosos de la gente que ésta en favor de esos eventos, por eso hay que revisar todas las posturas”.

Amplias son las razones o argumentos que aquí y allá se han esgrimido en pro de la permanencia de las corridas de toros, la bien llamada “Fiesta de la raza”, y “La más bella de todas las fiestas”: psicológicos, culturales, políticos, económicos, etcétera, por lo que creemos que sólo la ignorancia de todo lo que ella representa para los pueblos de estirpe greco-latina-hispánica, o de plano la mala fe de quienes la combaten, pueden insistir en su abolición echando mano de todos los medios a su alcance, que son muchos porque provienen generalmente de una potencia secularmente interesada en barrer con cuanto sea tradición nuestra.

De ahí nuestra reiterada sugerencia de que con la misma vehemencia con la que polemizamos sobre la Fiesta Brava, invitemos a quienes la atacan a echar un vistazo a la historia de las naciones hermanas de la nuestra, así como a adquirir un conocimiento elemental, por lo menos de la fiesta de toros con la finalidad de, en su momento, poder justipreciarla desapasionadamente y sin prejuicios.

Como lo expresó don José Jiménez Latapí, escritor mexicano, “Don Difi”: “De la unión fraterna de los factores, del sentido de responsabilidad de los mismos, depende que la Fiesta que es barrera a exóticos pensares y haceres, luzca como tiene que lucir junto a las más preponderantes virtudes de la raza”.

Aprovecho el viaje: En esta columna del 4 de julio llamé a la corrida de toros y a todo lo concerniente a ella “Universo del toro”. Corrijo, me parece más apropiado llamarle “Constelación del toro”, pues me excedí en mi apreciación.

UN DIA COMO HOY

(25 de Julio)

De 1909.- En la novillada a beneficio de la edición de la “Historia de San Luis Potosí”, de D. Manuel Muro, Jerónimo de la Cruz, “El Barquero”, fue cogido al clavar un par de banderillas a un bicho de la hacienda de Peotillos, en la Plaza de “El Paseo”.

De 1996.- Don Pascual Meléndez Aranda, excelente picador potosino, falleció en la ciudad de San Luis Potosí. Es miembro prominente de la afamada dinastía de subalternos potosinos, destacados maestros tanto en el primero como en el segundo tercio de la lidia en arenas nacionales y extranjeras.

De 1997.- Con astados de D. Gastón Santos se inauguró la Plaza de Toros de Tlazala, Hgo.

Hasta el próximo miércoles, D. M. Buenas noches de toros.

Toroestoro

Los toros de Rancho Seco para Teziutlán

Publicado por Redacción el 25/7/2012

Los toros de Rancho Seco para Teziutlán

Estos son los astados de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Secoque serán lidiados el próximo domingo 29 de julio en la feria de Teziutlán, Puebla.En el cartel se anuncia a los espadas Uriel Moreno El Zapata, Fabián Barba y José Mauricio.Rancho Seco pertenece a Don Sergio Hernández González y se encuentra ubicadaen el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.
No.103
No.112
Open in new window
Open in new window
No.122
No.148
Open in new window
Open in new window
No.161
No.194
Open in new window
Open in new window

Presentan elenco para Zacatecas

Publicado por Comunicado el 25/7/2012

Presentan elenco para Zacatecas
La empresa taurina Zacatecas Tierra de Torosen voz de Manuel Fernando Sescosse Varela quien estuvo acompañado de su socio Juan Enríquez Rivera y del presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas Rodrigo Rodríguez Reyes, dio a conocer el elenco que estará en las corridas de la Feria Taurina de Septimbre en la plaza de toros Monumental de Zacatecas.Llama poderosamente la atención que hará el paseíllo en dos corridas del serial el diestro español Enrique Ponce, quien mató su primera vaquilla a los 9 años, se viste de luces por primera vez en 1986, toma la alternativa en marzo de 1990 y tiene una década que no se presenta en el coso zacatecano.Manuel Fernando Sescosse y Juan Enríquez Rivera quienes encabezan “Zacatecas, Tierra de Toros”, han tenido mucho trabajo en la conformación de esta baraja taurina, pues además del maestro valenciano Ponce la complementan los mejores espadas del momento: Eulalio López El Zotoluco, Rafael Ortega, Arturo Macías El Cejas, Ignacio Garibay, Uriel Moreno El Zapata; los jóvenes Arturo Saldívar, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, el torero de Zacatecas Antonio Romero, José Mauricio y Sergio Flores debutará como matador en Zacatecas; además del rejoneador Jorge Hernández.Hay diez ganaderías disponibles para escoger seis con el fin de dar el mejor lucimiento a los carteles que se merece la afición de Zacatecas y del país.

En la reunión a la que acudieron un sinfín de medios de comunicación se socializaron los carteles de las novilladas que servirán como antesala a las corridas acostumbradas de la Feria Nacional de Zacatecas.

Se darán tres novilladas con aspirantes a matadores de primera línea. El primer festejo será el 12 de agosto, como se acostumbra a las 5 de la tarde, en donde se brindará un homenaje a la joven periodista taurina Natalia Pescador pero con una amplia trayectoria en prensa, radio y televisión desde 1999.

El domingo 12 se verá torear al zacatecano Edgar Badillo que también ya es apoderado por la empresa Zacatecas Tierra de Toros en la persona de Othón Ortega, Badillo estará mano a mano con Antonio Lomelín hijo, con novillos de San Felipe Torres Mochas.

El domingo 19 de agosto es el segundo festejo en homenaje al párroco de la capilla de la Monumental, Gerardo Mazzoco por sus 17 años de dar consuelo espiritual a la familia taurina de la plaza de Zacatecas. Tres toreros hacen su presentación Efrén Rosales, el de la tierra buscando su alternativa Luis Ignacio Escobedo y el colombiano Camilo Pinilla con ganado de Celia Barbabosa.

Y cierra el domingo 26 de agosto el tlaxcalteca Antonio Galindo, Ricardo Frausto de Aguascalientes, al lado del portugués Joaquín Riveiro, con un encierro de Cerro Viejo en honor a los monosabios quienes se esfuerzan y se ponen en riesgo en cada festejo.

También se anunció un programa alternativo a la fiesta taurina, que será una serie de actividades culturales como exposiciones y conferencias con el tema del 100 aniversario del natalicio del cronista y escritor taurino Pepe Alameda.

El viernes 7 de septiembre se hará el Pregón Taurino a cargo de Catón en el Teatro Calderón a las 8 de la noche, a partir de allí se combinan los festejos taurinos de los días 8, 9, 15, 16 y 22 con conferencias de expertos taurinos de España, Colombia y México con el tema de Pepe Alameda y exhibiciones escultóricas, fotográficas y de pintura. El día 30 de septiembre se planea dar la tradicional corrida del gobernador.

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas Rodrigo Rodríguez se sintió complacido por la presentación del elenco taurino extraordinario tanto en corridas como en novilladas, de figuras tan importantes que darán lucimiento a esta feria que será del 6 al 24 de septiembre.

Rodríguez Reyes habló del anunció del toque cultural que seguramente la gente propia y extraña agradecerá y se sintió contagiado con el entusiasmo de la empresa Zacatecas Tierra de Toros.

La venta de boletos para las novilladas iniciará la semana entrante y días después también se tendrán a la venta los abonos y entradas para el serial, tratando de respetar los precios lo más bajo posible a pesar de ser papeletas muy caras. Además como siempre se tendrán facilidades para adquirirlos a plazo, en meses sin intereses y en algunos casos descuentos vía nómina.

Exposición fotográfica “Cuatro Capotes”

Publicado por Eduardo Puerto el 24/7/2012

Exposición fotográfica "Cuatro Capotes"

[Eduardo Puerto] La ciudad de Mérida, Yucatán, se engalana con la presentación de la exposición taurina Cuatro Capotes, de los fotógrafos Eduardo Puerto, Roberto Tapia e Israel Victoria, todos ellos llevan en sus venas el amor y la pasión por la tauromaquia, es por ello que han plasmado en sus imágenes esa pasión desbordante por la más bella de todas las fiestas.“Dentro el patio de cuadrillas ha llegado la hora para iniciar el rito de liarse el capote de seda, los matadores ayudados por los elementos de su cuadrilla se disponen a hacer el paseíllo, han rezado en la capilla y concentrados en su miedo y su responsabilidad, se disponen a salir y pisar el albero del coso, el juez de callejón ha señalado los minutos que faltan para que suenen los clarines anunciando que se inicia la partida de plaza…”Al llegar a la barrera y “cambiar la seda por el percal”, el matador de toros realiza lances al viento con lentitud, con ritmo, con arte, con solera… Del capote se sirve el torero para recibir al toro, generalmente con los dos brazos en lances artísticos demostrando su cadencia, solera, embrujo, ritmo, suavidad, armonía, clase y sentimiento para correr al astado, pararlo, fijarlo y al final ponerle en suerte. La intención es difundir más a la fiesta de toros y a los fotógrafos locales, creo que TODOS debemos dar importancia a nuestras raíces y dar a conocer la sensibilidad en nuestros artistas.Para hacer el corte de listón inaugural se invito a la productora ejecutiva de la telenovela “Abismo de pasión”, Angelli Nesma Medina acompañada del Lic. Héctor Navarrete Muñoz (Director Regional de ASUR) y Salvador Zerboni (actor de la novela), en punto de las 10:00 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, como parte del apoyo a la difusión cultural y artística que Aeropuertos del Sureste (ASUR) tiene para los artistas locales, en esta ocasión los fotógrafos, escogieron como tema principal el toreo de capa y sus diferentes momentos de arte y sensibilidad por parte de cada torero y tomando en cuenta que esta exposición está en la terminal aeroportuaria y las imágenes son de suertes con el capote, igual se pudo haber titulado “Al Vuelo”… Esto relacionado en el vuelo del capote y el vuelo de los aviones, la muestra consta de 15 fotografías tomadas en diversas plazas del país, y dejan ver en las imágenes la magia y la pasión que se vive en la fiesta de toros.

Los expositores aparte de su afición a las corridas de toros y a la fotografía tienen sus actividades propias de sus labores diarias Roberto Tapia, se dedica a la joyería y grabados en plata y oro, cuenta con una joyería de corte taurina y diamantados, Israel Victoria es Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Maestro en Ciencias en Producción Pecuaria Tropical, en el área de reproducción, Eduardo Puerto López es Jefe de Seguridad del Grupo ASUR en el Aeropuerto de Mérida y Gerente de la Plaza de Toros Monumental Avilés de Motul.

En la exposición observamos fotos donde el torero antes esta con el capote de paseo bordado con alguna imagen religiosa, toreando “a la verónica”, con “sentimiento a flor de piel”, “una revolera”, “mandando al astado con suavidad”, dos novilleros recibiendo a su enemigo “a porta gayola”, etc.; los artistas de esta muestra han realizado individualmente exposiciones fotográficas y es la primera vez que “alternan” juntos en la galería del aeropuerto de meridano, asimismo agradecen el consejo de personas como Alfredo Flores (periodista y pintor), Gustavo Mares y Juan Álvarez (periodistas taurinos), Antonio Urrutia y Ángel García “El Chaval” (matadores de toros), Juan Miranda (picador de toros), entre otros compañeros y aficionados al toro bravo. Estuvieron de invitados los matadores Jose Luis Angelino y Angelino de Arriaga, los novilleros Jose Ventura “Morenito de Yucatan” y Angel Lizama “El Papo”, los empresarios Ricardo Sanchez (ETMSA) y Alberto Basulto Soberanis.

El novillero venezolano César Valencia en Pegalajar

Publicado por Stalin Pérez el 25/7/2012

El novillero venezolano César Valencia en Pegalajar

[Stalin Pérez] Luego de la importante actuación deCésar Valencia en Las Ventasde Madrid donde debutó con picadores, lo anuncian en nuevo compromiso.Esta vez será en la población de Pegalajar (Jaén) donde compartirá cartel con Nicolás López El Nico de Granada y Adrián De Torres de Linares quienes pasaportarán un encierro de la importante ganadería sevillana de Conde De la Masa.

Será un serial dominado por el arte: Sescosse

“En Zacatecas vamos a presentar carteles de mucho arte”. (hidrocalidodigital)
 
25/07/2012 13:18:36 “Ha sido un gran esfuerzo de cuatro años tratando de superar lo que hemos presentado cada año donde ha habido alegrías y tardes tristes”, dijo ayer el empresario zacatecano Manuel Fernando Sescosse.
“De lo que hemos aprendido creo que este serial será dominado por el arte y de una importancia de feria grande, el dar diez festejos entre corridas y novilladas en Zacatecas es muy importante y el logro de haber contratado a Enrique Ponce es algo que nos tiene por demás ilusionados ya que estará con esa nueva generación de toreros mexicanos como Juan Pablo, Saldívar, Joselito, Sergio, le van a dar una gran categoría a nuestra feria, será una combinación muy buena además de los toreros maduros que darán un buen balance en los carteles”.
El listón que se va a dejar en esta próxima feria es muy alto, ¿se podrá superar en la del 2013?
“Bueno, ahí no lo podría decir, porque la asignación de la empresa en esta plaza es de cada año, no es multianual, si las personas que determinan quien debe manejar la plaza nos dan a nosotros la oportunidad de servir de nuevo a la gente el próximo año, entonces lo haremos buscando superarlo y si no nos tocara entonces con mucho gusto apoyaremos a la que esté”.
¿Algo más que desee agregar?
“Aprovechar a HIDROCALIDO que siempre nos ha brindado un apoyo enorme en la difusión de nuestras corridas y novilladas, para invitar a toda la gente de Aguascalientes a que nos acompañe en las tres novilladas y también en las corridas de feria, estoy seguro de que verán carteles muy atractivos donde una muy buena parte son matadores y novilleros son también de allá”.
 
hidrocalidodigital

Confirmado: viene Ponce

Las novilladas de pre-feria y un adelanto del serial zacatecano, fueron anunciadas ayer aquí en rueda de prensa. (hidrocalidodigital)
 
25/07/2012 13:36:44 La empresa taurina “Zacatecas, Tierra y Toros” presentó ayer los carteles de las tres novilladas de pre-feria, además de dar un adelanto de lo que será la feria taurina del mes de septiembre donde la noticia bomba fue la confirmación de que la gran figura del toreo español, Enrique Ponce, estará actuando dos tardes, misma que fue recibida con una gran ovación por parte de todos los ahí presentes que hicieron un lleno total.
Se contó con la presencia del Lic. Manuel Fernando Sescosse, del presidente del patronato de la Feria de Zacatecas, Rodrigo Rodríguez Reyes y de don Juan Enríquez Rivera, así como también del matador Antonio Romero y el novillero Edgar Badillo, siendo el Lic. Sescosse quien al hacer uso de la palabra, comentó:
“Antes que nada, estamos muy contentos por ver la respuesta de los medios a la convocatoria de este evento, donde continuamos trabajando en beneficio de y para la fiesta brava, hemos dado nuestro mayor esfuerzo para confeccionar, primero, los carteles de las tres novilladas y también estamos a punto de cerrar los carteles de la feria de septiembre, donde nos sentimos muy orgullosos de poder decirles a ustedes que estará en dos tardes el gran matador español Enrique Ponce”.
Se dijo también que dentro del área de la plaza se está preparando un espacio donde se tendrá de forma permanente, durante la feria, diferentes exposiciones de pintura y fotografía taurina de diferentes artistas mexicanos, así como también un ciclo de conferencias con motivo de los cien años del natalicio del cronista Pepe Alameda.
Posteriormente presentó los tres carteles que habrán los domingos 12, 19 y 26 de agosto en la Monumental de Zacatecas, donde los festejos darán inicio en punto de las cinco de la tarde y se les rendirá un homenaje a la periodista taurina zacatecana Natalia Pescador en el primero, al capellán de la plaza, Pbro. Gerardo Mazoco y al grupo de monosabios en la última.
“Será la primera, un mano a mano entre Antonio Lomelín y Edgar Badillo, novillero de esta tierra a quien la empresa anuncia que a partir de este día lo apoderará, con una novillada de San Felipe Torres Mochas, en la segunda actuarán Efrén Rosales, Luis Ignacio Escobedo y Camilo Pinilla con novillos de Celia Barbabosa y en la tercera y última Antonio Galindo, Ricardo Frausto y el portugués Joaquím Riveiro con ganado de Cerro Viejo.
Retomó la palabra Manuel Sescosse para decir que respecto al elenco de matadores que se tienen contratados para la feria de septiembre, además de Enrique Ponce, se cuenta con los jóvenes matadores que han despuntado por España y también otros coletas mexicanos.
“Estamos muy contentos porque se está trabajando de forma por demás positiva con el gobernador Miguel Alonso Reyes, un gobernador muy taurino, y tenemos ya firmados a los jóvenes que han sobresalido fuerte tanto en México como en España, me refiero a Arturo Saldívar, a Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez y también están dentro Eulalio López, Rafael Ortega, Antonio Romero, Sergio Flores, quien vendrá como matador de toros, Arturo Macías, José Mauricio, ‘El Zapata’, también el rejoneador Jorge Hernández Gárate”.
Respecto al ganado, dijo que se tienen reseñados diez encierros, mencionado algunos como Bernaldo de Quirós, Santa Bárbara, San Mateo, Manolo Espinosa e hijos, La Paz y Torreón de Cañas, entre otros, de los que saldrán los seis a lidiarse.
“Cuidaremos el que todos los toros que sean lidiados en el ruedo de la Plaza de Zacatecas tengan la edad, presencia y trapío que se exige para que puedan salir a la arena, todo lo relacionado con la presentación de los carteles se dará a conocer ya en fecha próxima”.
Por último, el presidente del Patronato de la Feria de Zacatecas tomó la palabra para mencionar que esta feria será histórica y que ojalá la gente de otros estados pueda estar presente.
“Nos sentimos muy entusiasmados por este gran elenco taurino por primera ocasión, en un esfuerzo que es digno de reconocer, un esfuerzo que también será cultural y que ojalá y sea apreciado por mucha gente de muchos estados de nuestra República”.
Como final del evento se sirvió café, diferentes pasteles, escuchándose favorables comentarios por parte de todos los ahí presentes.
Juan Carlos Román
hidrocalidodigital

<:ARTICLE>

“La premisa en Zacatecas son los jóvenes”

Juan Enríquez Rivera (hidrocalidodigital)
 
25/07/2012 13:22:04 “Creemos como empresa y también como aficionados que si queremos tener más y mejores matadores debemos hacer entonces novilladas. Con esa premisa es que hemos preparado las tres novilladas, donde se les ha dado la oportunidad a puros jovencitos que tienen cualidades para ser toreros. Ahora ya es cosa de ellos y de aprovechar la oportunidad, de ellos y sólo de ellos dependerá el que se abran o se cierren las puertas”, dijo Juan Enríquez Rivera, de la empresa zacatecana.
Cambiando de tema un poco, ¿es difícil contratar a Enrique Ponce?
“Es difícil desde lo que cuesta, pero creo que bien vale el esfuerzo, porque es una gran figura del toreo que es muy bien querida y recibida en México. Pienso que la afición lo merece, además es un torero que tiene bastante tiempo lejos de los ruedos de México, y ahora vamos a esperar a que el público y aficionados correspondan a este enorme esfuerzo”.
– ¿Satisfecho con lo conseguido hasta ahora?
– “Contento, porque creemos que podemos dar más”.
, porque estoy seguro de que podemos dar un esfuerzo mejor, queremos todavía traer a las fechas importantes, como lo son el 8 y 16 de septiembre, a toreros españoles de cartel; es difícil, pero estamos trabajando para ver la posibilidad de que venga un Castella o un ‘Juli’. Ojalá y se nos haga”, dijo finalmente.
 
hidrocalidodigital

 

Ruedo: Regulador de voltaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado domingo 15 de julio en la Plaza México, el juez Gilberto Ruiz Torres negó una oreja al debutante Ricardo Frausto porque, a pesar de haber realizado una buena faena, la estocada que colocó el novillero hidrocálido fue defectuosa

 

Fermín Espinosa sale a hombros en su debut

Fermín Espinosa Díaz de León, nieto del maestro Fermín Espinosa “Armillita”, debutó esta tarde en público en cosos de España, y salió a hombros al finalizar la novillada sin caballos que tuvo lugar en la plaza de Nombela, provincia de Toledo, donde cortó sendas orejas y salió a hombros

Pizarro se pone a punto para reaparecer

Federico Pizarro se encuentra metido en el campo bravo de Tlaxcala, con miras a su reaparición del próximo sábado en la localidad de Santa Ana Chiautempan, donde está anunciado al lado de Rafael Ortega y el rejoneador Rodrigo Santos, así como los Forcados Teziutecos

Toros / las claves de andrés amorós

Oreja para Pinar en Santander

Con una corrida del Montecillo muy desigual y de escaso juego

ANDRÉS AMORÓS / SANTANDER
Día 25/07/2012 – 22.11h
 

1. En el día grande de la Feria de Santander, corrida de Beneficencia. Los toros del Montecillo, muy desigualmente presentados y de escaso juego: con dificultades, los tres primeros; simplemente «se dejan» los otros tres.

2. El Cid muestra detalles de calidad pero también pasa apuros. No acaba de conseguir el ajuste y la quietud que antes tenía.

3. David Mora pasa un mal trago en el segundo, peligroso, y consigue muletazos estéticos en el quinto, demasiado soso.

4. Rubén Pinar despacha con oficio al tercero y corta una oreja al último, después de series de muletazos templados y ligados.

5. Espectáculo gris, como las nubes que van creciendo, a lo largo de la tarde. Sobre todo, por la falta de casta brava de los toros.

Toros

Conchi Ríos, corneada en las dos piernas en Tudela 

abc / tudela (navarra)
Día 25/07/2012 – 21.02h

La novillera murciana Conchi Ríos ha resultado herida por el primer novillo de su lote esta tarde en Tudela. El percance se produjo al entrar a matar y la novillera sufre heridas en ambos muslos, según la explicación que los médicos han dado a su hombre de confianza, Antonio Mondéjar, tras atenderla en la enfermería de la plaza y según explica su gabinete de prensa, Toromedia.

Según esta explicación, Conchi sufriría una cornada en el muslo derecho de 7 centímetros de abertura y 10 de profundidad, mientras que en el muslo izquierdo sufre otra de 7 centímetros de abertura y 15 de profundidad. Al parecer, en la zona de la pantorrilla izquierda hay una tercera cornada que provoca destrozo muscular.

Los médicos han ordenado trasladar a Conchi Ríos al hospital Reina Sofía de Tudela, donde, después de la primera cura realizada en la enfermería, tendrá que ser intervenida para subsanar el daño muscular que tiene en esa parte de la pierna izquierda.

Toros

Manzanares, anunciado en Linares con Castella y Talavante 

abc / linares (jaén)
Día 25/07/2012 – 20.03h
 

La empresa Funciones Taurinas ha cerrado los carteles de la Feria de Linares. Son los siguientes:

Martes, 28 de Agosto. Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, Curro Díaz y El Fandi.

Miércoles 29. Toros de Román Sorando para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Jueves 30. Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Toros / las claves de andrés amorós

¿Por qué se tardó tanto en cubrir Las Ventas? 

El crítico taurino de ABC analiza las ventajas de una cúpula móvil en la Monumental de Madrid

ANDRÉS AMORÓS / SANTANDER
Día 24/07/2012 – 14.16h
 

Un giro inesperado vuelve a poner sobre la mesa un tema discutido mil veces y que parecía arrumbado: cubrir la Plaza de Toros de Las Ventas. Y, esta vez, con posibilidades de que el proyecto prospere, porque eso ayudaría a la candidatura olímpica de Madrid, que, además –detalle básico–, se haría cargo de los gastos.

La polémica – estoy seguro – volverá a surgir. Conviene señalar, ante todo, tres condiciones básicas:

1/ La cubierta no debe verse desde el exterior, para no dañar la imagen de la Plaza.

2/ No debe ser una cubierta fija sino móvil, que se pueda abrir y cerrar fácilmente, en poco tiempo.

3/ Las obras de instalación no deben impedir el desarrollo normal de la temporada taurina. (Otra cosa sería hacer un pan con unas tortas). Todo debe estar cuidadosamente proyectado para que se realice en uno o dos paréntesis invernales.

A partir de estas tres condiciones, que me parecen irrenunciables, nace la polémica. Muchos dirán que prefieren ver toros con «sol y moscas»: así suelen opinar los que rara vez acuden a una Plaza de Toros.

Es evidente que resulta mucho más estético, más acorde con la tradición y más atractivo ver toros en una Plaza sin cubrir. A cambio, las ventajas de una cubierta móvil son indiscutibles:

1/ Para los diestros, elimina el viento, ese peligrosísimo enemigo, huésped habitual de Las Ventas. También, el ruedo embarrado, con el riesgo que eso supone.

2/ Para el aficionado, la garantía de disfrutar de un espectáculo no barato en unas condiciones de comodidad que hoy nos parecen indispensables.

3/ Para el empresario, la posibilidad de utilizar más y mejor la Plaza, todo el año.

Es lógica la división de opiniones. La mía es muy clara: en el siglo XXI, empeñarse en mantener unas tradiciones perjudiciales para todos no tiene sentido. Prefiero ver los toros en Madrid sin cubierta, por supuesto. Pero me parece un avance clarísimo la posibilidad de que se cierre una cubierta móvil, cuando las inclemencias del tiempo lo aconsejen.

Fuera de este criterio dejaría sólo algunos cosos que son monumentos artísticos únicos: las Plazas de Sevilla y Ronda, por ejemplo, de fines del siglo XVIII. (Con todos los respetos, no es el caso de Las Ventas, poco anterior a la guerra civil).

La experiencia de los nuevos cosos cubiertos abona este criterio. Recuerdo bien la polémica de Zaragoza, cuando Arturo Beltrán planteó este tema . ¿Dónde quedó aquella discusión? Acudimos ahora todos –profesionales y público- a la Plaza de Zaragoza sin el temor a las ráfagas de viento del Moncayo; a Illumbe, en San Sebastián, sin miedo a la lluvia…

Está claro que la Fiesta no puede cambiar en lo esencial: un toro encastado y un torero valiente. En lo accidental, en cambio, ha de modernizarse, en muchos aspectos: la anchura y comodidad de los asientos; la seguridad y rapidez de los accesos; los aseos; los aparcamientos; las facilidades a abonados y público para informarse y adquirir entradas… El contraste de nuestras Plazas, hermosas pero vetustas, con los modernos estadios de fútbol es realmente sangrante.

La pura nostalgia no es buena consejera. En un clima extremado, como el de Madrid, plantearse una cubierta móvil para Las Ventas me parece muy lógico. La polémica está servida. Las dos posiciones, a favor y en contra, son respetables. Pero creo sinceramente que, si se acierta con la fórmula (los avances en la tecnología son, hoy, evidentes), nos preguntaremos todos, dentro de pocos años, cómo se tardó tanto en hacerlo.

CARTELES Entre los días 28 y 30 de agosto

Linares presenta su Feria

Publicación: 25/07/2012 (19:37)

MUNDOTORO

Linares (Jaén). La empresa gestora de la plaza de toros de Linares, la casa Matilla, ha presentado los carteles para la Feria de Linares 2012, que avanzó ya Mundotoro en exclusiva centrándose en la novedad de la vuelta de Enrique Ponce a este ruedo. La presente Feria estará compuesta por dos corridas de toros y una de rejones que se celebrará entre los días 28 y 30 de agosto. Éstos son los carteles:

Martes 28
: Ponce, Curro Díaz y Fandi (Santiago Domecq)
Miércoles 29: Castella, Manzanares y Talavante (Román Sorando)
Jueves 30: Bohórquez, Hermoso y Ventura (Fermín Bohórquez).

SANTANDER Cortó la única oreja de la tarde

Pinar salva los muebles

Publicación: 25/07/2012 (20:57)

JOSÉ MARÍA DE LA ROSA

Santander (España). Rubén Pinar ha cortado la única oreja de la Corrida de la Beneficencia que se ha celebrado esta tarde en la plaza de toros de Santander. Se lidió una corrida seria pero de poco juego y con peligro en ocasiones de El Montecillo. El Cid y David Mora, que completaban el cartel, mostraron disposición en todo momento, pero no pudieron brillar con los lotes que les correspondieron en suerte.

El tercero dejó ver desde el principio el peligro que tenía y en la muleta de Rubén Pinar lo desarrolló por completo. Quiso el torero por ambos pitones, pero por los dos lados se colaba. Mucha voluntad en el trasteo de Pinar, aunque la colocación no fue siempre la idónea. Silencio. El sexto fue un toro con calidad en sus embestidas, aunque manso. El albaceteño se puso desde el principio con la mano derecha, logrando series que transmitieron por su largura y mano baja. Por el izquierdo, le provocaba enseñándole los vuelos y también destacó en una tanda. El toro acabó rajándose y, tras una estocada, cortó una oreja.

El Cid se encontró en primer lugar con un toro serio, cuajado y encastado que terminó rajándose. Consiguió algunas series de mérito sobre el derecho y aguantó alguna que otra colada. Pero fue por el izquierdo por donde encontró la verdadera calidad del astado, al que había que llevar largo y humillado. Tras la estocada, fue aplaudido. El cuarto tuvo menos peligro que los anteriores, pero había que llevarlo muy tapado. No podían ser muletazos largos, porque el toro tendía a quedarse corto, pero El Cid estuvo aplomado y supo administrar el recorrido del toro, sobre todo por la derecha, por donde toreó con temple. Al entrar a matar, se llevó un pitonazo en el vientre. Fue ovacionado.

El segundo fue otro toro serio, veleto, de mucho volumen. En los primeros compases pareció meter bien la cara, pero en seguida se demostró que no. Complicado en banderillas, en el último tercio buscó al torero constante y descaradamente. David Mora se puso con él y lo aguantó en una serie. Tras una estoconazo que lo hizo rodar sin puntilla, recibió palmas. Sorteó en quinto lugar un toro con cierta nobleza y calidad, con el que consiguió muletazos buenos en el inicio de faena, pero el animal se apagó y se rajó pronto. Aún así, Mora trató de meterlo en el canasto e insistió por ambos pitones, pero el trasteo no acabó de coger el vuelo de los inicios por la emoción que le faltó al toro. Ovación para él.

Plaza de toros de Santander. Corrida de la Beneficencia. Más de tres cuartos de entrada. Toros de El Montecillo, serios, cuajados y de escaso juego en líneas generales. El Cid, palmas y ovación; David Mora, palmas y ovación y Rubén Pinar, silencio y oreja.

FOTOGRAFÍAS: CHOPERATOROS

HERIDOS Se disponía a estoquear al segundo

Conchi Ríos, tres cornadas en Tudela

Publicación: 25/07/2012 (19:37)

DANIEL VENTURA

Madrid (España). Conchi Ríos ha sido  herida cuando se disponía a estoquear al segundo novillo de la tarde en Tudela. Según ha explicado a Mundotoro su apoderado, Antonio Mondéjar, la novillera sufre:

‘Una cornada en el muslo derecho de 7 centímetros de apertura y 10 de profundidad; otra en el muslo izquierdo, de 7 centímetros de apertura y 15 de profundidad y otra más en la parte posterior de la pierna izquierda, que ha causado muchos destrozos musculares’.

El hombre de confianza de la novillera ha señalado que ‘le han atendido en la enfermería de la plaza, pero la trasladan al Hospital Reina Sofía para intervenirla del destrozo muscular de la pierna izquierda’.

Mondéjar ha explicado que el percance se produjo cuando la novillera estaba ‘igualando al novillo para entrar a matar y éste ha hecho por ella. La ha tirado al suelo, se ha encelado con ella y ahí ha sido donde la herido’.

VITORIA J.José Padilla ovacionado en su primero

Oreja para Fandi; importante Fortes

Publicación: 25/07/2012 (18:39)

MUNDOTORO

Vitoria (España). El Fandi cortó la única oreja de la tarde al quinto, un toro con mucha transmisión de El Torreón. Previamente, Jiménez Fortes protagonizó una importante faena al tercero, mientras que rayó a gran altura también en su faena al sexto. El público se enfrió puesto que el primero de su lote tardó en caer, mientras que erró con la espada con el sexto. El malagueño fue ovacionado al igual que Padilla en su primero.

Juan José Padilla ha recibido una ovación tras estoquear al primero de la tarde con la consiguiente bronca al palco puesto que pidieron la oreja y el presidente denegó. Padilla estuvo muy en Padilla, queriendo siempre y por encima de un astado de El Torreón manejable aunque algo justo de fuerza que condicionó su humillación y entrega. Completan el cartel El Fandi y Jiménez Fortes. Con el segundo tuvo que abreviar puesto que oferció muchas complicaciones debido a un problema de vista que no dejó al diestro jerezano lucirse ni sacar nada en claro.

El Fandi cortó la primera oreja del festejo al quinto de la tarde, un toro de El Torreón que fue exigente y tuvo mucha transmisión. Ambos protagonizaron lo mejor por el pitón derecho y por el izquierdo, le costó algo más pasar, hasta el punto de voltear al torero granadino, aunque sin consecuencias. El Fandi no tuvo opciones con su primero, un toro de Carmen Segovia que se lidió en segundo lugar y que estuvo vacío de contenido. El granadino no tuvo opción al lucimiento y sólo le quedó poner voluntad, que fue agradecida por el público con palmas.

Sensacional la actitud y faena de Fortes en Vitoria que el público tardó en ver. El diestro malagueño pechó con un toro complicado que tuvo la transmisión y fuerza justas pero supo administrarle los tiempos y sobre todo tiró de arrojo para completar una faena de mucho contenido por el pitón izquierdo, por donde llegó lo mejor del trasteo. La muerte del animal se alargó tras pinchazo y estocada, y el público ovacionó al malagueño. Misma disposición la empleada por el malagueño ante el sexto del festejo. El toro más aplomado del encierro con el que se pegó un auténtico e importante arrimón que caló mucho en los tendidos. Tras fallar con los aceros, vio silenciada su labor, pero quedó constancia del buen momento por el que atraviesa.

Plaza de Toros de Vitoria (España). Toros de Carmen Segovia (2º y 3º) y El Torreón (1º y 5º) para Juan José Padilla, ovación y silencio; El Fandi, palmas y oreja y Jiménez Fortes, ovacióntras leve petición y silencio.

VILLALBA Seis orejas en un brillante espectáculo

Gran tarde de Uceda Leal y Fandiño

Publicación: 25/07/2012 (20:44)

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Collado Villalba (Madrid). Uceda Leal e Iván Fandiño han dado una gran tarde en el primer festejo de la Feria de Santiago de Villalba. Entrambos han hecho disfrutar de lo lindo al público asistente después de dar cuenta de un manejable encierro de Carmen Segovia. A Uceda se le vio natural y estético e hizo gala de su letal espada mientras Fandiño, que evidenció sitio e inteligencia con un lote más mediano. La espada y el descabello redujeron el premio a dos orejas.

Uceda abrió el marcador en el tercero, toro noble, fácil y de poca raza, que dejó estar a gusto al madrileño. Ya con el capote lo meció en un buen quite y luego en la faena primó la plasticidad en las formas y la naturalidad en la interpretación. Además rubricó la obra de una gran estocada recibiendo. Repitió premio en el colorado quinto, el de mas clase y calidad, al que se explayó toreando con la zurda. Antes sorteo por delante un animal manso y descompuesto que con sus oleadas impidió armar faena al madrileño. Lo mejor, la estocada.Fandiño metió en vereda al segundo, toro que ni humilló ni tomó con celo los engaños. Dejando la muleta en la cara y tirando de él con temple le alargó el viaje y construyó una faena consistente. El descabello le dejó sin premio. Cuatro agresiones con el acero se llevaron también la recompensa del cuarto, toro amplio de sienes, de poca raza, al que la tenacidad del torero y su firmeza de planta le hicieron perseguir el trapo. El sexto tuvo mucha nobleza y poco fondo. Lo cuajó a la verónica primero y administró después el de Orduña a la perfección toreándolo largo y pudiendolo sin obligarlo. A este lo remató de un estoconazo.
Plaza de toros de Collado Villalba. Primera de la Feria de Santiago. Tres cuartos de plaza. Toros de Carmen Segovia, de buenas hechuras y juego dispar. Mejores quinto y sexto. Noble y de poca raza el cuarto. Mas deslucidos los restantes. Uceda Leal, silencio y dos orejas y dos orejas; Iván Fandiño, ovació, silencio y dos orejas

NOTICIAS Sustituirá a José María Manzanares

Talavante entra en Huelva mano a mano con El Juli

Publicación: 25/07/2012 (20:54)

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). El matador de toros Alejandro Talavante será finalmente el sustituto de José María Manzanares en la corrida del 4 de agosto en la feria de Colombinas de Huelva. La empresa de la Plaza de Toros de Huelva y el apoderado del diestro extremeño han cerrado su contratación hace sólo unas horas completando así el cartel junto a Julián López El Juli y los toros de Núñez del Cuvillo.

Tan pronto fue oficial la ausencia de José María Manzanares por la prolongación durante tres semanas más del proceso de recuperación de la intervención a que fue sometido en su mano derecha, los gestores del coso onubense se pusieron manos a la obra para cubrir su vacante con las máximas garantías, de forma que el cartel, uno de los pilares del ciclo colombino, no se viera mermado en importancia e interés para aficionados y público. Dada la magnífica campaña que está cuajando un año más, Óscar Polo y Carlos Pereda entienden que Alejandro Talavante es el sustituto natural de Manzanares, especialmente, teniendo en cuenta el pulso que viene manteniendo toda la temporada con El Juli en las plazas donde coinciden.

CATALUÑA Las presentadas por Matilla y Balañá

Admiten sólo dos de las 28 demandas de indemnización

Publicación: 25/07/2012 (14:06)

MUNDOTORO

Madrid (España) La Generalitat ha admitido a trámite sólo dos de las veintiocho demandas que presentaron diversos profesionales del sector taurino para pedir una indemnización por la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, según informa Europa Press.

Las únicas demandas admitidas a trámite han sido los recursos interpuestos por la empresa Balañá, propietaria del coso de La Monumental y de la empresa Funciones Taurinas -Casa Matilla-, última gestora de la plaza, que según Economía ‘son susceptibles de recibir una compensación’, lo que no significa que la vayan a recibir, según han precisado las mismas fuentes.

‘Tenemos que estudiar bien si pueden recibir indemnización o no’, han afirmado desde Economía afirmando al mismo tiempo que  han solicitado documentación adicional para poder tomar la decisión en las próximas semanas, un proceso para el que no existe un plazo concreto.

De este modo, el Govern ha descartado hasta 26 peticiones, correspondientes a toreros que alegaban que no podrían volver a torear en la Monumental, organizaciones y empresas de transporte de ganado y de publicidad, entre otras.

Hasta el momento no ha trascendido la cantidad que cada una de las partes considera adecuada, si bien CIU situaba la misma en unos pocos miles de euros, mientras que fuentes del sector taurino cifran la cantidad entre 300 y 500 millones de euros.

FERIA DE SANTA ANA

(Foto: Álava)
Por Koldo Larrea

Triunfan Damián Castaño que corta dos orejas e Imanol Sánchez, que logra un trofeo de cada toro de su lote.

VEA LAS FOTOS DE ÁLAVA DEL FESTEJO Y LAS CORNADAS A CONCHI RÍOS

Todos al quite. (Foto: Álava)

Conchi Ríos resultó volteada por el segundo novillo del festejo que se está celebrando en Tudela. La novillera murciana recibió una aparatosa voltereta cuando se perfilaba para entrar a matar. El novillo de Manuel Ángel Millares hizo por ella, y ya en el suelo, el animal se enceló con la murciana, recibiendo un fuerte pisotón en la cara. Pasó a la enfermería donde fue intervenida bajo anestesia local de una cornada en el muslo derecho de siete centímetros de abertura y diez de profundidad, mientras que en el muslo izquierdo sufre otra de siete centímetros de abertura y quince de profundidad. Al parecer, en la zona de la pantorrilla izquierda hay una tercera cornada que provoca destrozo muscular.

Ha sido trasladada al Hospital Reina Sofía, donde, después de la primera cura realizada en la enfermería, tendrá que ser intervenida para subsanar el daño muscular que tiene en esa parte de la pierna izquierda.

En el festejo triunfaron Imanol Sánchez, que cortó una oreja de cada toro de su lote, tras una tarde en la que msotró gran disposición. Banderilleó con facilidad y solvencia a sus oponentes, realizando lo mejor al novillo que abrió plaza. Por su parte, Damián Castaño logró desorejar por partida doble a su primero después de una labor animosa y ligada fundamentada sobre el pitón derecho. Con el que cerró plaza fue silenciado.

Tudela, miércoles 25 de julio de 2012. Novillos de Manuel Ángel Millares. IMANOL SÁNCHEZ: Oreja, silencio en el que mató por Conchi Ríos, oreja y palmas de despedida; CONCHI RÍOS: Herida; DAMIÁN CASTAÑO: Dos orejas y silencio. Entrada: Menos de un cuarto.

Sufre heridas en ambos muslos, ademas de una tercera en la zona de la pantorrilla

Por Redacción APLAUSOS  

La novillera murciana Conchi Ríos ha resultado herida por el primer novillo de su lote esta tarde en Tudela. El percance se produjo al entrar a matar y la novillera sufre heridas en ambos muslos, ademas de una tercera en la zona de la pantorrilla. Ha sido intervenida en el hospital Reina Sofía de esta localidad navarra.

Conchi Ríos resultó cogida cuando iba a cuadrar a su primer novillo para entrar a matar, sufriendo tres cornadas, una en cada muslo y una tercera en la pantorrilla izquierda. Los médicos que le atendieron en la enfermería ordenaron trasladarla al hospital Reina Sofía de Tudela, donde, después de la primera cura realizada en la plaza, fue intervenida durante más de dos horas.

Al salir del quirófano, la doctora Zamora ha informado a la familia de la novillera y a su asesor artístico, Antonio Mondéjar, de que la operación ha sido un éxito y que el daño muscular de la pantorrilla izquierda es menor de lo que se esperaba tras una primera exploración. Finalmente, Conchi tiene una cornada en el muslo derecho de 15 centímetros de profundidad, otra en el muslo izquierdo de 20 centímetros y una tercera en el gemelo por la parte externa de 15 centímetros que afecta al músculo pero que no lo rompe del todo.

Conchi Ríos permanecerá durante toda la noche en observación y se espera que a primera hora de la mañana los médicos emitan parte, una vez comprueben la evolución de la novillera.

FERIA DE SANTIAGO

(Foto: Arjona)

El Cid y David Mora, ovacionados con una seria corrida de El Montecillo

Por Redacción APLAUSOS  

Rubén Pinar ha paseado la única oreja del festejo celebrado en la plaza de toros de Cuatro Caminos, donde se ha lidiado una seria corrida de El Montecillo. El diestro de Tobarra logró el trofeo del toro de mejor condición, dentro de un conjunto que dio pocas opciones a la terna. El Cid y David Mora, resultaron ovacionados.

Cerró plaza un toro noble y manejable pero al que le faltó empuje. La faena de Rubén Pinar estuvo presidida por la inteligencia, la frescura y la depurada técnica de un torero que dejó siempre la muleta puesta en la cara para alargar el viaje al toro. Asentado el torero, los derechazos tuvieron el trazo largo y la muleta baja. Remató su labor de una estocada. En su primero, pechó con un ejemplar cerca de los seis años. Reservón el toro al igual que el anterior, se dejó más por el pitón derecho por donde se movió aunque sin clase ni entrega alguna. Pinar estuvo queriendo mucho en una faena en la que exprimió a su oponente. Dejó un pinchazo y dos descabellos.

El primero de El Montecillo fue un toro serio y bien armado ante el que Manuel Jesús “El Cid” realizó una faena entregada y dispuesta por ambos lados frente a un ejemplar que tuvo sus dificultades, especialmente por el pitón derecho por donde llevó la cara alta. Mató de una estocada, que necesitó de un golpe de descabello. Se enfrió el público y todo quedó en una ovación. Su segundo tuvo mejor condición que sus hermanos, aunque no le sobró ni clase ni entrega. Tampoco llegó a humillar pero aun así, el torero sevillano dejó pasajes de lucidez, toreando en redondo con templanza. Cobró una media estocada.

El cinqueño que saltó en segundo lugar resultó reservón, tardo y complicado desde los primero tercios. Desarrolló sentido el toro, que esperó siempre a un dipuesto David Mora. Lo mejor de la faena, la estocada que hizo rodar al toro sin puntilla. El quinto salió manseando ya de salida. Desrazado, acabó rajándose muy pronto. Hasta ese momento, el torero de Borox dejó los pasajes más estéticos y de mayor entidad de la tarde. Mora toreó con gusto en dos series buenas sobre la mano derecha. Al igual que en su primero mató de una gran estocada.

Santander, miércoles 25 de julio de 2012. Corrida de Beneficencia. Toros de El Montecillo, serios, armados, con cuajo. EL CID: Ovación con saludos tras leve petición y ovación con saludos; DAVID MORA: Palmas y ovación con saludos; RUBÉN PINAR: Silencio y oreja tras aviso. Entrada: Más de tres cuartos.

CORRIDA DEL BLUSA

(Foto: Javier Arroyo)

Noble pero desrazada y floja corrida de El Torreón y Carmen Segovia

Por Redacción APLAUSOS  

Corrida baja de raza, noble, floja y sin finales la que se ha lidiado en Vitoria en la tradicional Corrida del Blusa. La faena de mayor entidad  del festejo llevó la firma de Jiménez Fortes, que entró sustituyendo a El Cordobés. El malagueño se lució en su primero manejando el capote en el saludo a la verónica y en el posterior quite por chicuelinas. Fortes imprimió temple a su labor, administrando bien al toro con dos buenas series sobre la diestra. Con el toro más aplomado, se metió entre los pitones con gran autoridad. Saludó una ovación. Con el que cerró plaza tuvo pocas opciones ya que se paró muy pronto. Aun así, Fortes superó a su oponente pisando terrenos comprometidos y demostrando el buen momento que atraviesa.

Emocionante resultó el tercio de banderillas de El Fandi a su primero. Capacidad y brillantez la del granadino con los palos que no pudo en la muleta lucir ya que el toro le faltó clase y se vino muy abajo. El granadino brilló en el quinto, un toro de buena condición al que banderilleó con poder. Faena intensa, ligada y de buen trazo, especialmente los muletazos sobre la zurda. A la salida de un pase de pecho por ese pitón recibió una aparatosa voltereta sin consecuencias. Cobró una media estocada de efecto fulminante.

Por delante, Juan José Padilla realizó una faena de mucho oficio y disposición, mostrándose siempre por encima de su oponente. Mató de una estocada e incomprensiblemente el palco no dio la oreja a pesar de la petición mayoritaria. El jerezano no tuvo opción con el manso cuarto, un toro sin entrega y que embsitió con la cara arriba.

Vitoria, miércoles 25 de julio de 2012. Corrida del Blusa. Toros de El Torreón (1º, 3º y 5º) Carmen Segovia (2º, 4º y 6º), nobles, manejables pero flojos y bajos de raza. JUAN JOSÉ PADILLA: Ovación con saludos tras fuerte petición y bronca al palco y silencio. EL FANDI: Silencio y oreja; JIMÉNEZ FORTES: Ovación con saludos tras leve petición y silencio. Entrada: Un tercio. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Santos Santos “El Serranillo”.

“Esperaremos hasta mañana por la tarde para decidir si ir o no a Valencia”, declara Juan Ruiz, mentor del salmantino

Por Ángel Berlanga  

El matador de toros Javier Castaño no podrá actuar este jueves en Tudela. El torero salmantino no se encuentra todavía recuperado de las heridas que un toro de José Escolar le produjo en la espalda el pasado domingo en Mont de Marsan y no podrá comparecer finalmente en la citada localidad navarra, donde será sustituido por Antonio Ferrera.

Según ha informado a este medio el apoderado del diestro, Juan Ruiz, todavía no está descartado su siguiente compromiso en Valencia ni el del sábado en Santander: “La única que hemos cancelado de momento es la de mañana en Tudela. Vamos a esperar 24 horas más, por lo menos hasta mañana por la tarde, para tomar una decisión acerca del siguiente festejo, que es el del viernes en Valencia. Este jueves se probará toreando de salón y si la herida ha cicatrizado lo necesario trataremos de estar en la Feria de Julio”.

De este modo, el cartel de este jueves queda conformado por Antonio Ferrera, Alberto Álvarez y Rafaelillo en la lidia de un encierro de Hijos de Celestino Cuadri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: